Esta tarde se comenzó a jugar el Campeonato Salteño de Fútbol en la Div, “A”. Los seis partidos se jugaron en el Estadio Luis T. Merazzi, Carlos Ambrosoni y Rufino Araujo.

WhatsApp Image 2017-03-26 at 21.18.35

Los resultados fueron los siguientes:

Salto Nuevo 1 – Nacional 0

River Plate 1 – Progreso 1,

Salto Uruguay 0 – Ceibal 0,

Gladiador 8 – Paso del Bote 1,

Universitario 5 – Hindú 1,

Saladero 2 – Ferro Carril 1.

La próxima fecha enfrentará a: Ferro Carril – Universitario, Gladiador – Salto Nuevo, Nacional – Paso del Bote, Saladero – Salto Uruguay, Progreso – Ceibal, Hundú – River Plate.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fue más que una obra de teatro. El público aplaudiendo de pie reconoció la trayectoria de las nueve divas argentinas que se presentaron en el Larrañaga.

 

1100f180-8048-4853-b5fb-9af8aca580fe

Adriana Aguirre, Naanim Timoyko, Noemí Alan, Beatriz Salomón, Patricia Dal, Silvia Peirou, Sandra Smith, Pata Villanueva y Mimí Pons, nueve divas de la televisión y el teatro argentino desplegaron todo su glamour y encanto sobre las tablas del teatro Larrañaga como solían hacerlo hace más de treinta años en los más grandes teatros de Buenos Aires.
La obra “Extinguidas” de José María Muscari, que se estrenó en Salto la noche del sábado, llegó a un público que las vio y las admiró durante la década de los 80 y 90 y las aplaudió de pide, por la obra en sí pero también en reconocimiento a la basta trayectoria de cada una de ellas.
Previo al espectáculo, las artistas argentinas brindaron una conferencia de prensa en Salto Hotel y Casino donde charlaron largo y tendido con la prensa local que las aguardaba y entre risas y chispazos entre ellas, brindaron una conferencia que de por sí misma fue todo un espectáculo, dando cuenta el porque fueron grandes estrellas y porque volvieron a brillar.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Un accidente de tránsito se produjo en la mañana de hoy en la zona del polo

Accidente-El-Pueblo-26032017

Un accidente de tránsito se produjo en la mañana de hoy en la zona del polo, en el camino que conduce a la desembocadura del arroyo San Antonio. La mujer de aproximadamente 50 años que conducía el automóvil chocó contra un árbol y fue trasladada politraumatizada al Hospital de Salto. Según informaron fuentes del lugar por la espectacularidad del siniestro concurrió una unidad de Bomberos para trabajar en el vehículo donde la persona quedó atrapada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El desafío de planificar las comunicaciones viales

Seguramente el desarrollo de los países pasa por la infraestructura de servicios y entre éstos uno de los más importantes es el de la infraestructura vial.
Tanto el ferrocarril, como el transporte fluvial y marítimo, el transporte carretero e incluso el transporte aéreo tienen un rol destacado en este sentido.
De hecho en el Uruguay ninguno de estos servicios tiene las cosas fáciles.
Un país que no tiene montañas se supone que debería de tener l menos buenas carreteras para comunicarse debidamente por vía terrestre.
Pero también existen otros servicios de transporte que tienen buenas posibilidades en el país, aunque tratándose como se trata de un pequeño país, con un pequeño mercado interno, estas posibilidades son bastante diferentes a las que ofrecen otros países de la región mismo.
A la prueba está que uno de los cuellos de botella que aparece a la hora de concretar la segunda planta de celulosa de UPM (la ex Botnia), es precisamente la infraestructura vial que requiere la empresa para instalar dicha planta.
Se trata de una costosa infraestructura vial de la cual dependería la viabilidad de la inversión.
El gobierno uruguayo parece dispuesto a agotar las gestiones para concretar el tendido de las vías del ferrocarril desde la ubicación en el centro del país hasta la costa del Río de la Plata por donde saldría la producción de celulosa hacia el exterior.
Una situación similar enfrenta el transporte fluvial. Inicialmente el proyecto de Salto Grande incluyó el canal de navegación, previsto para remontar el obstáculo de la represa. Incluso llegó a construirse, aunque permanece ociosa, la escula de aguas arriba, en el costado argentino dela represa. En cambio ni la esclusa de aguas abajo (que iría en las inmediaciones de Salto Chico), ni menos aún el canal de navegación que correría paralelo al río en territorio argentino, llegó a concretarse. Su alto costo y la baja rentabilidad que tendría según los estudios realizados, llevaron a desecharlo.
En su momento se impulsó el canal de navegación en margen uruguaya a través del arroyo San Antonio que permitiría “escapar” a la represa con una inversión menor, pero el mayor obstáculo seguiría latente: la baja rentabilidad debido al poco interés detectado en las grandes industrias insataladas en la zona, que no son muchas.
Ni que hablar del transporte aéreo, el que sería el más caro, debido a su baja capacidad de carga.
Por todos estos elementos pensamos que se sigue “apagando incendios” en materia de comunicación vial, reparando carreteras o mejorando algún trazado, pero los grandes proyectos capaces de impulsar el desarrollo regional siguen dormidos.
Aún no sabemos qué es lo más aconsejable y que necesitamos para la realidad de la zona.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

ALUD C.L.M.C. EN TUS JÓVENES MEDIO SIGLO DE VIDA

Cinco décadas de rica existencia social y deportiva.- Hoy 26 de marzo ( 1967-2017), Con Los Mismos Colores Futbol Club ( CLMC F.C.) está celebrando sus 50 años.-Un tiempo para recordar nombres y fechas.-Un tiempo que no se archiva.-Medio siglo de rica historia en suelo cañero.-Desde esta corresponalia para compartir parte de la existencia del club en lo social y mas en lo deportivo.-CLMC llegó a tener en la década del 80 un total de 1.800 socios .-Todo un record en la ciudad .-

SIN ” ÉL ” C.L.M.C. NO EXISTIRÍA

Analizando el nacimiento de CLMC, surge un protagonista principal .-Ese protagonista no otro que Walter Martinez Cerrutti.-Si Walter no se hubiera afincado al comenzar la década del 60 en Bella Unión, el club celeste no hubiera tenido vida.-El 30 de junio de 1961 llegaba Walter para trabajar en la Financiera Oro, Filial del Banco la Caja Obrera.-Tenia tan solo 25 años de edad.-En Salto con 14 años había sido uno de los fundadores del club Manantiales de la zona de Agua Salto.-Walter siendo aun menor de edad llegó a jugar en la primera de Nacional de Salto .-Al llegar a Bella Unión se vincula como jugador al club Uruguay.- En 1966 había dejado la practica activa y era el DT de Uruguay.-Walter a la hora de armar el plantel , decide contar con el concurso de ” Coco” Ríos . La directiva albiceleste encara a Walter y le señala que debe jugar ” Cabeludo” Nostrani.-Martinez monta en cólera y se enfrenta a la dirigencia de Uruguay.-!” Me voy, como director tecnico no puedo permitir que me quieran armar el plantel “.-Así fue como un día del año 1966 , Walter Martinez se aleja de Uruguay y con él se van jugadores, algunos dirigentes, sumándose muchos vecinos de Bella Union .-Algunas reuniones y en marzo de 1967 nace CLMC.- Nace el club celeste con los colores del decano albiceleste Uruguay.-Si Walter no se hubiera afincado en la zona, si Walter no se hubiera vinculado al futbol local .-Si Walter no hubiera mantenido diferencias con la directiva de Uruguay, lisa y llanamente CLMC no existiría .-

LA PRIMER DIRECTIVA CELESTE

Estos son los dirigentes que conformaron en 1967 la primera comision directiva celeste.-PRESIDENTE; Miguel Pereira, VICE PRESIDENTE Ney Robalez, SECRETARIO Oscar Boyssonade, PRO SECRETARIO Nicasio Guimaraens, TESORERO Walter Martinez Cerrutti, PRO TESORERO luis Da Col , VOCALES José Souza, Roque Centurión, Nepomuceno Santana.-

EL APOYO A LOS ESTATUTOS

El Escribano salteño Eduardo Malaquina Ugolini, certificó ; En la ciudad de Bella Union a los doce días del mes de setiembre de 1968, en la finca de calle Artigas esquina Rocha, sede del club Con Los Mismos Colores F.C., se reúnen los socios de dicha institución en asamblea general extraordinaria, figurando como unico punto del orden del día ; aprobación de los estatutos.-Los estatutos fueron aprobados.-Recordamos los nombres de quienes participaron de tan histórica instancia; Oscar Boyssonadez, Miguel Pereira, Ney Robalez, Walter Martinez,Luis Da Col, José Souza, Roque Centurión, Nepomuceno Santana, Juan Artegoytia, Walter Artegoytia, Edgardo Tafernaberry, Nery Rodriguez, Miguel Gómez, Walter Correa, Ramón Galarza, Hector Arbiza, Luis Diego Nostrani, Miguel Angel Costa, Miguel Vaucher, Oniuben Paroli, Hugo Guimaraens , Miguel Arbiza, Carlos Nostrani, Ruben Arbiza, Vilmo Almeida, Enrique López, Mario Viera, Ricardo Zapirain, Juan Centomo, Hugo Bravi, Victorio Frada, Julio Bruno, Juan Carlos Fernandez, Alejandro Mendoza, Miguel Centomo, Armando Facio, José Cervini, Dardo Alvez, Carlos Meneses, Alberto Saldaña, Antonio Galli, Juan Moraes, Hugo Da Silveira, Wilson Fagundez, Jesús Arbiza, José Luis Quiñones,, Luis Albano, Mario Galli, Víctor Souza, Alberto Morales, Juan José Boyssonade, Bernardo Montenegro, Ruben Nelson Frusto, Simón Sanchiz, María do Carmo Rolín, Alejandro Gonzalez, Maria Teresa Lagrega, Omar Martinez, Omar Wagner, Juan Santana, Ramón Pereira, Víctor Pagliasso Ivonne Pereira, Washington Alvez Luis Carlos López, José Nostrani.-

PATRIMONIO DEL CLUB

En pleno centro de la ciudad , CLMC posee un predio donde años taras funcionaron piscinas para sus socios.-Hoy se está pensando en crear en ese lugar un complejo de futbol 5.-En la zona este de la ciudad el club tiene su Estadio ” Walter Martinez Cerruti”.- El predio fue adquirido en 1977 a la familia Salsamendi, construyendo en el lugar el campo de juego.-El 22 de marzo de 1992 se inaugura el estadio.-Pasaba a contar con tribunas para 5.000 personas sentadas cómodamente, vestuarios, cabinas de trasmisión , baños, red lumínica y sistema de riego.-El 24 de mayo de 2015 el club procede a designar al coloso de cemento con el nombre de “Walter Martinez”, , donde el inquieto dirigente Ramiro Astray contando con el apoyo de dirigentes, procedían a hacer justicia con quien tanto había dado por el club.-En esa misma jornada , las cuatro tribunas principales pasaban a llevar nombres y se mostraba las refacciones realizadas en el estadio.-Las tribunas llevan estos nombres; Arnaldo Alvarenga, Sergio Bertazzi, Miguel Pereira y Carlos Rolón.-

ALGUNOS DT QUE PASARON POR EL CLUB

Algunos directores técnicos que condujeron planteles de CLMC fueron ; Dante Porta, Walter Martinez, Basilicio Da Silva, Luis Alberto Vera, Enrique Da Cunda, Gerardo Satriano y Miguel Silveira.-

DIEZ TÍTULOS OFICIALES

Después de Santa Rosa, es CLMC quien tiene en Bella Union el mayor numero de temporadas ganadas en la Divisional “A” .-Los 10 titulos de mejor de temporada de CLMC son : 1976 – 1982- 1983- 1988-1989-1990-1991- 1993-1994-1996.-

CLMC AÑO 1970
Plantel ; R. Robalez, D, Carballo, W. Almeida, J. Da Col, J. Diaz, García, W, de Mello, C, Bravo, J. Rivas, M. Pereira, L. Frusto, E. Moreira.-

CLMC AÑO 1971- CAMPEÓN DIVISIONAL ” B”
Plantel; Luis Frusto, C. Bravo, J. Diaz, García, W. Almeida,D. Carballo, M. Mendieta, W. de Mello, J. Rivas, J. Da Col, M. Pereira, E. Moreira.- DT; Dante Porta.-

CLMC AÑO 1982 – CAMPEÓN OFICIAL “A”
Plantel; Bruno Peña, Julio Dos Santos, Sergio Bertazzi, Jorge Traba, Wilson Alvez, Mario Garay, Jorge Gutierrez, Washington Olivera, Carlos Olivera, Edinson Olivera, Juan Lombardi, Renato Mena Barreto, Joel Alvez, Antonio Pintos, Cesar Rossimo, Jesús Sauceda.- DT ; Basilicio Da Silva, Ayudante de campo; Juan Carlos Gómez.-

CLMC AÑO 1988- CAMPEÓN OFICIAL “A”

Plantel; Antonio Pintos, Marcelo Da Silva, Santos Ramón Da Silva, Ricardo Bermudez, Julio Dos Santos, Bruno Peña, Jesús Sauceda, Washington Olivera, Antonio Barros, , Edinson Olivera,Mario Ilarraz, Sergio Bertazzi, Nelson Olivera, José Rosas, Carlos Roux, Luis Martinez, Carlos Dreyer, Da Coll, Carlos Olivera,, Fabio Suarez, Ramón Alonso, Sofildo Piñeiro y Joel Alvez.-DT: Luis Alberto
Vera.-

CLMC AÑO 1989- CAMPEÓN OFICIAL “A”

Plantel: José Mantuani, Luis Martinez, Antonio Barros, Carlos Pereira, Oscar Aranda, Bruno Peña, Darío Alvez Nuñez, Mario Ilarraz, Antonio Pintos, Daniel Moreira, Marcelo Da Silva, Julio Dos Santos, Edinson Olivera, Esteban Barrios, Alonso, Carlos Olivera, Daniel Lescano.-DT: Luis Alberto Vera.-Ayudante Nostrani, Kinesiologo Miño.-

CLMC AÑO 1993- CAMPEÓN OFICIAL “A”
Plantel: Antonio Pintos, Carlos Garay, Jorge Errecalde, Antonio Barros,Wilson Nuñez, Fabian Colombo, Carlos Piriz, Miguel Pereira, Ricardo Bermudez, Mario Ilarraz, Hector Ayala, Daniel Moreira, Robert Ayala.-DT : Gerardo Satriano.- Prep,Fisico ; Jorge Castagnaro.-

CLMC AÑO 1994- CAMPEÓN OFICIAL “A”
Plantel; Wilson Nuñez, Fabian Colombo, Ricardo Bermudez, Alberto Mantuani, Carlos Garay, Francisco Torres, Fabian Ruiz Diaz, Antonio Barros, Mario Ilarraz,,Marquez, Da Coll, Carlos Machado, Godoy, Hector Meza, Richard García,Guerra.-DT. Gerardo Satriano.-

CLMC AÑO 1996- CAMPEÓN OFICIAL “A”
Plantel; Wilson Nuñez, Hector Panelli, Fabian Colombo, Robert Da Rosa, Daniel Moreira, , Danilo Almirón, Wiston González, Angel Barros, Carlos Garay, Da Coll,Marquez, Machado,Godoy.-DT; Miguel Silveira.-

SALUD CON LOS MISMOS COLORES

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se ha recolectado 28% del área sembrada que fue estimada en 160.000 hectáreas

Pese a las medidas adoptadas por la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) y el duro enfrentamiento con la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), la cosecha arrocera “continúa sin contratiempos y en plenitud, con un área ya cosechada de 28% del total” de 160 mil hectáreas, informó a El Observador Agropecuario el nuevo presidente de la ACA, Alfredo Lago.

El dirigente asumió ayer la presidencia de la gremial luego de la renuncia de Ernesto Stirling a ese cargo, como consecuencia de los “agravios personales” hacia dirigentes de la ACA contenidos en un comunicado de ITPC y por “diferencias de matices con el resto de la directiva arrocera”, explicó Lago.

Como consecuencia asumió la presidencia de la ACA el vicepresidente Lago, en tanto que el tesorero, Guillermo O’Brien, pasó a ocupar la vicepresidencia.

La ACA no ha rechazado en ningún momento las negociaciones con la ITPC, pero sí “rechazamos lo que ellos quieren imponer: una tarifa que no tiene relación con la negociación previa entre los productores y sus respectivos transportistas”, explicó Lago.

El dirigente explicó que hay 1.500 camiones trabajando en la zafra y lo están haciendo por el relacionamiento “personal” que tienen los transportistas con los productores.

Representatividad

Manifestó que los propios camioneros que trabajan con los arroceros expresan no estar representados por esa gestión de la ITPC, que apunta a mejorar una tabla de tarifas que repercutirá en otras mercaderías a transportar. “Creo que arranca por la zafra arrocera porque es la primera que se presenta en el año y seguramente el objetivo es aplicar esas tarifas a nivel general del país”.

Dijo además que el transporte del arroz es un buen negocio para el transportista, que en el resto del año no tiene un flujo de trabajo como logra con la cosecha arrocera. Lago opinó que seguramente su cuenta anual como empresa transportista no sea favorable, porque hay muchos períodos del año en que no tiene nada para transportar. “Tendrán que trabajar en cómo se minimizan los costos fijos que tienen cuando los camiones están parados, en cómo se hace para bajar el costo del combustible y otros aspectos”, acotó.

El dirigente explicó que la ACA está dispuesta a negociar, “pero no cualquier negociación que venga impuesta por quienes entendemos no reflejan el sentimiento de la mayoría de los transportistas que hoy están trabajando en la zafra de arroz”, dijo a su vez a Tiempo de Cambio, de radio Rural.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

César…

Este jueves último falleció el arquitecto, el artista plástico (a él le gustaba definirse como “artistaplasticoaquitecto”)… falleció el “Ojito” César Rodríguez Musmanno, el que dejó tantas obras en Salto y en tantas otras partes del mundo, el que le gustaba como a pocos el mostrador de boliche (en cada regreso a Salto tenía siempre un tiempo para la pasada por El Pibe o El Vasco) y allí, copa mediante, además de leer diarios, conversaba con quien se acercara, sobre los más diversos temas: arte, política, actualidad del país en general, con esa sencillez que como tantas veces se ha dicho, es característica de los espíritus más grandes. Falleció el ideólogo de importantes edificios para esta ciudad y el creadorCésar de inolvidables murales (el muralismo era para él uno de los caminos de su tan ansiada “democratización” o “apertura de cultura para todos”).
Cuando hace unos años me tocó emprender la tarea de llevar adelante la dirección de una revista de crítica sobre temas culturales, tuve con César algún que otro enfrentamiento de ideas bastante duros, pero fue (¡y qué falta que hace eso ahora!) una pugna con mucha altura de la que, al menos yo, salí enriquecido. Después, él con su parecer y sus argumentos y yo con los míos, seguimos viéndonos, saludándonos, respetándonos, como debe ser. Esas son las cosas que demuestran caballerosidad, algo que también debe destacarse de César.
El apodo del afecto, “el Ojito”, resuena en todo salteño
Mucho se está hablando y escribiendo por estas horas sobre su vida y su obra. En el caso de esta página de Cultura de EL PUEBLO, no será esta la única nota que le dediquemos. En tanto hoy, como homenaje, hemos seleccionado los siguientes datos, extraídos de la solapa del libro “Primeros años del siglo XX” (Tomo Nº 12 de la Colección Escritores Salteños, 2007), preparado por el Ac. Leonardo Garet:
“César Rodríguez Musmanno nació en Salto el 5 de setiembre de 1927. El apodo del afecto, “el Ojito”, resuena en todo salteño que conoce la trayectoria de este hombre que ha recorrido el mundo con su mensaje de formas y colores; artista plástico, arquitecto y docente, aprendió los primeros trazos con José Cziffery y José Echave. Cofundador con Julio C. Zino de la Galería de Arte (Estudio 2). Trabajó en Salto intensamente como artista plástico y como arquitecto. Fue director de obras y director de planificación de la Intendencia Municipal de Salto. En 1965 inició su experimentación de “integraciones plásticas”, en 1980 se radicó en Montevideo. Ejerció la docencia en la Facultad de Arquitectura y en la Universidad del Trabajo. Ha realizado innumerables exposiciones de sus obras, individuales y colectivas. Recibió distinciones en Salones del Interior y en la Bienal de Salto. Publicó con Leonardo Garet, el libro “Bares en lluvia” (2004). Socio Honorífico de CUAP-AIAP-UNESCO, Presidente de la Comisión Uruguaya de Artistas Plásticos. César se encuentra en plena y renovada actividad creadora”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Encuentros para padres: promoviendo el desarrollo integral del niño

El Colegio Los Robles estará desarrollando en abril dos encuentros orientados a padres que tengan hijos en Primaria y/o en nivel Preescolar. Los mismos serán coordinados por la Ps. Ana Clara Dondo, quien a partir de abril, pasará a formar parte del Equipo técnico de éste Colegio. El primer encuentro, será el martes 4 de abril, a las 19.00 hrs. orientado a padres de alumnos de Primaria. El tema del mismo será: “El niño escolar: fortaleciendo su salud emocional”. El segundo encuentro será el jueves 20 de abril, a las 19.00 hrs. dirigido a padres de alumnos

La directora del Colegio Los Robles, Lic. Mercedes Aishemberg, junto a la Ps. Ana Clara Dondo y la Sub Directora, Mag. Paola Ocaño.

La directora del Colegio Los Robles, Lic. Mercedes Aishemberg, junto a la Ps. Ana Clara Dondo y la Sub Directora, Mag. Paola Ocaño.

Preescolares, cuyo tema central será: “El niño preescolar: cómo acompañarlo de la mejor forma en esta etapa”.
“Ambas instancias se llevarán a cabo en nuestro Colegio en Uruguay 1055 y en esta oportunidad serán abiertas a todo público. Por tal razón, como los cupos serán limitados, agradecemos que quienes decidan participar confirmen su asistencia a nuestro correo electrónico: info@colegiolosrobles.edu.uy o al 473 28269”, explicó la directora del Colegio Los Robles, la Lic. en Psicopedagogía Mercedes Aishemberg. “Estamos muy contentos con la incorporación de la Ps. Ana Clara Dondo a nuestro equipo de trabajo, quien además de ser una excelente profesional, con una vasta y reconocida experiencia en psicología infantil, es un gran ser humano”, agregó.
La importancia de la salud emocional en la infancia
“Uno de los objetivos fundacionales de nuestro Colegio, es que nuestros alumnos crezcan sanos emocionalmente, siendo capaces de desarrollar al máximo su potencial. Por eso, entendemos crucial la presencia del Psicólogo institucional en el Colegio”, agregó la sub directora de Los Robles, la Magister en Educación, Paola Ocaño.  Así es como, con este rol la Ps. Dondo estará siguiendo el desempeño de las distintas clases en las áreas: motriz, de lenguaje, cognitiva y social, asesorará en forma directa al equipo de Dirección y en los casos que se entienda necesario, tendrá entrevistas individuales con los padres. Por otro lado, estará desarrollando instancias formativas a lo largo del año, como las que mencionábamos para abril, tanto a nivel de padres como de docentes.
Más de 40 ingresos
El equipo de Dirección del Colegio Los Robles manifestó su plena satisfacción por el crecimiento de su alumnado para el nuevo ciclo 2017, que coincide, con la inauguración de su nueva Casa en Uruguay 1055. “Hemos tenido 40 nuevos ingresos y se prevén algunos más, que se darán luego de Semana Santa, ya que son niños que se mudan a Salto desde otros departamentos y hemos continuado recibiendo consultas de padres interesados en nuestra propuesta educativa. Vemos que valoran el hecho de que somos un Colegio Bilingüe y que promovemos la formación basándonos en el reconocimiento de las inteligencias múltiples de cada niño”, explicó Aishemberg. “Más allá de eso, el hecho de basar nuestros planes de estudio en metodologías de vanguardia, como lo es el método Singapur, para el aprendizaje de las matemáticas, hace que nuestra propuesta sea especialmente apreciada”, agregó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Amorim: Negocios Inmobiliarios” presentó una buena oportunidad para negocios en el Barrio Sur de Montevideo

Pablo y Adela Meirelles - Luis Barrotti y Nicolas Guchowicki (2)

Pablo y Adela Meirelles – Luis Barrotti y Nicolas Guchowicki

Fue presentado en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto por los titulares de “Amorim; Negocios Inmobiliarios”, Adela y Pablo Meirelles, la oportunidad de realizar un buen negocio en el Barrio Sur de la capital, en alianza con “IXOU, Desarrollista Inmobiliario” y con el grupo inmobiliario “AB”, en la adquisición de apartamentos en los nuevos edificios “Alma Brava”, “Alma Corso” y “Alma Sur”, diseñados por los renombrados arquitectos de fama internacional Carlos Ott y Mathias Klotz.
En la oportunidad, llegó desde Argentina en representación de “IXOU”, Nicolás Guchowicki, y
de Montevideo, en representación de “AB”, Luis Barrotti, con quienes dialogó EL PUEBLO.
Barrotti explicó que “venimos con IXOU, que es un reconocido grupo desarrollista en la Argentina, que nos ha brindado su apoyo. Y por primera vez en Salto, brindando una propuesta al inversor y al cliente. Nosotros como grupo inmobiliario de Montevideo trabajamos con muchos proyectos, pero creemos que este tiene un plus, sobre todo en la urbanización de lo que es Barrio Sur”.
Por su parte, Guchowicki comentó que “los tres edificios están en diferentes etapas. Alma Sur está terminado, pronto para ser ocupado, Alma Brava está siendo construido y Alma Corso está en proceso de demolición las construcciones anteriores existentes”.
Finalmente Adela Meirelles, de “Amorim: Negocios Inmobiliarios”, destacó la importancia de esta oportunidad para hacer buenos negocios en Montevideo a través de “Amorim”, teniendo además la oportunidad de colaborar con Casa Amiga y con el Centro Comercial. “Estamos muy felices de haber elegido colaborar con Casa Amiga. Nosotros como inmobiliaria vamos a donar un porcentaje de nuestra comisión y además IXOU va a colaborar con un monto fijo, más allá de los descuentos que haya por cada unidad o por cada negocio cerrado, y con descuentos para los socios del Centro Comercial”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los ediles, ¿deben ser remunerados por su trabajo?

Reciben beneficios pero no cobran un sueldo, son representantes de la población y tienen el cometido de legislar,. Algunos de ellos creen que lo que reciben actualmente debería incrementarse, otros piensan que no pagar la patente es algo injusto.

La remuneración de los Ediles de las Juntas Departamentales de los 19 Departamentos del país, ha sido un tema del que mucho se ha oído y que mucho se ha discutido; inclusive debemos recordar que en la década del 90, se intentó impulsar una Reforma Constitucional en la que se establecía el derechos de los Curules a cobrar un sueldo como cualquier otro funcionario público de los electos, ya que son los únicos, junto con los Concejales, que no tienen un salario por el desempeño de sus tareas. Asimismo, manifestar también que el impulso no prosperó, por la enorme oposición de la ciudadanía, la que en aquel entonces, vio con muy malos ojos que los “mejores vecinos”, cobraran por defender y trabajar en pro de su terruño.
También es importante tener en cuenta que, ninguna norma jurídica – Ley o Decreto con fuerza de ley en el Departamento- puede disponer el pago de ninguna remuneración que se asemeje a un salario, sin caer en una rotunda inconstitucionalidad, o estar al filo de la misma, ya que el espíritu honorario de la función, se encuentra expresamente establecida en la Constitución de la República, y por lo tanto, solamente una reforma de la misma, habilitaría esa posibilidad.
El Capítulo IX de la Carta Magna, perteneciente a la Sección XVI: “Del Gobierno y de la Administración de los Departamentos”, comienza con el Artículo 295, el cual reza: “Los cargos de miembros de Juntas Departamentales y de Juntas Locales serán honorarios” (…).
Sin embargo, existen muchos ejemplos en los cuales en varias Juntas Departamentales, se votan ciertas exoneraciones (Contribución Inmobiliaria, Patente de Rodados); beneficios (vales de combustible, teléfonos celulares, computadoras, pasajes mensuales a la capital); y “Partidas de gastos de secretaría”, consistente en una importante suma de dinero mensual que puede rondar entre los $ 90.000 hasta los $ 23.500, cuyos casos más notorios han sido las auto concedidas por los legisladores departamentales de las Juntas de Montevideo, Maldonado o Artigas.
Nuestro Departamento se encuentra dentro de los que menos han empujado la línea de lo que prohíbe la Constitución, teniendo los Ediles derecho a las exoneraciones y beneficios antes mencionados, no habiéndose utilizado – por ahora – la adjudicación de dichas “partidas”, además de las Secretarías de cada Edil, conformadas por una Secretaria que ostenta la calidad de funcionaria pública, con todos los derechos correspondientes, cuya labor es rentada.
Por lo general, surge la duda de sí lo percibido es exclusivo para el titular del escaño, o sí es compartido con los primeros suplentes que le siguen en la plancha electoral. Todo depende de la interna de cada lista, de cada sector y de cada Partido Político. En algunos casos el titular comparte con sus suplentes, repartiendo, por ejemplo, los vales de combustible y los pasajes; en otros casos, el titular utiliza él solo lo recibido.
En cuanto a lo moral o inmoral; conveniente o inconveniente de asalariar a éstos políticos por su trabajo como legisladores departamentales, suenan muchas campanas a favor y otras tantas en contra.
Las a favor sostienen que, una buena remuneración exigiría a las colectividades políticas afinar el lápiz al momento de elegir quiénes las representarán, teniendo en cuenta virtudes, aptitudes, idoneidades y demás cualidades, que quizás hoy no se vean cristalizadas en las conformaciones de los plenarios deliberativos.
Por otra parte, los detractores defienden la idea de que los Ediles son los hombres y mujeres más probos de cada comunidad, que desinteresadamente debe de colaborar para el progreso de las mismas, sin dejarse seducir por intereses de ningún tipo – en el caso económico – que le impidan velar por el supremo de la causa pública.
Es un debate que continuará y que quizás consiga en un futuro no lejano, lograr la legitimación de una práctica que, lleve el nombre que lleve, no deja de ser violatoria, aunque sea solapadamente, de un mandato constitucional expreso y claro.

Ediles de los tres partidos con representación en la Junta emitieron su punto de vista sobre las partidas que reciben

Para conocer como se maneja cada partido político con representación en la Junta Departamental en lo que respecta al tema de la remuneración de los ediles, EL PUEBLO dialogó con María de los Ángeles Márquez (Edil por la lista 7 del Partido Colorado), Carlos Silva (Edil por la lista 50 del Partido Nacional) y Juan Gabriel Duarte (Edil por la lista 738 del Frente Amplio), quienes respondieron de la siguiente manera al cuestionario brindado por este medio.

1 – Qué partidas recibe?

- EDIL MÁRQUEZ: “Yo recibo un pasaje a Montevideo por mes y una partida de combustible de cien litros y tengo una secretaría”.

- EDIL SILVA: “Recibo cien litros de combustible por mes, un pasaje a Montevideo de ida y vuelta y un teléfono con un cupo limitado para hablar que creo que es algo así como 400 o 500 pesos”

- EDIL DUARTE: “Lo que se recibe es una restitución de cien litros de nafta para compensar los gastos de traslado, se aporta una partida de dinero pero que tiene que se destinada a combustible. Un pasaje a Montevideo de ida y vuelta por mes que viene bien porque los ediles generalmente tienen que ir a alguna reunión o jornada. Cien minutos al mes para hablar por teléfono compensando así la comunicación de los ediles. Además, está la exoneración del pago de patente de rodados y el cobro de las entradas a espectáculos públicos que se desarrollan en predios departamentales y no abonan el boleto de transporte urbano de pasajeros dentro del departamento”.

2 – Las usa todas, qué pasa con las que no usa?

- EDIL MÁRQUEZ: “Uso todas las partidas. En el caso de las partidas de combustibles yo tengo dos ediles suplentes que son Boris Todoroff y Carmen Ortíz, con quienes comparto el combustible”.

- EDIL SILVA: “Se usan todas las partidas en el grupo (de ediles) y los pasajes los usa gente que lo precisa por temas médicos fundamentalmente que tiene que viajar a Montevideo y el combustible se usa en las recorridas a campaña o los barrios”.

- EDIL DUARTE: “Si no se consumen todos los litros de combustible se devuelve el dinero a la Junta pero en general siempre se usa todo. En cuanto a los pasajes también se usan y en cuanto a los minutos para hablar la Junta tiene un contrato con ANTEL así que si no se usan todos los minutos no se como se manejan. Pero en general el edil que se dedica y trabaja usa todas las partidas”.

3 – Cómo se maneja con esas partidas, su partido le impone alguna disposición?

- EDIL MÁRQUEZ: “En el caso del pasaje si tengo que viajar yo, lo uso yo y sino, por lo general lo tengo reservado para alguna persona que por problemas de salud tenga que ir a Montevideo. El manejo que yo hago de esas partidas es más bien por una decisión personal, no nos han impuesto nada y la verdad no se como se manejan los otros porque no lo he conversado, pero supongo que se deben manejar de una manera similar”.

- EDIL SILVA: “Esas partidas se manejan a criterio personal. El combustible fundamentalmente en las recorridas por los barrios y la campaña y los pasajes para personas que necesiten ir al médico a Montevideo”.

- EDIL DUARTE: “En el Frente Amplio, el manejo de las partidas depende de cada sector y en mi caso las repartimos entre los ediles titulares y suplentes”.

4 – Es suficiente lo que recibe, qué cambiaría, quitaría o agregaría?

- EDIL MÁRQUEZ: “Cuando yo pedí ser edil, sabía que no iba a tener sueldo. Respecto a si es suficiente o no, yo creo que no, porque hacemos mucho más de lo que las partidas nos colaboran. Viajás mucho más, terminás poniendo más combustible, ponemos nuestro vehículo que se desgasta y se gasta dos o tres veces más de lo que se recibe. A las partidas les agregaría algo más, las aumentaría, sobre todo por un tema de motivación y no tengas que sacar de tu trabajo particular para hacer tareas que implican al legislativo y en ese sentido sería bueno aumentar las partidas”

- EDIL SILVA: “Yo creo que eso es un tema muy complejo de definir, habría que ver si sería por partidas o si tendría que ser honorario o un sueldo fijado para todos los ediles del país de la misma forma. Lo que sí te puedo decir es que cuando uno asume ser Edil sabe las partidas que va a recibir, conoce las condiciones y las acepta”.

- EDIL DUARTE: “Yo creo que es suficiente lo que se recibe y en todo caso no creo que sea conveniente aumentar esas partidas. En todo caso las tendríamos que aumentar para el período que viene para los ediles que van a venir porque no estaría bien votarnos un aumento para nosotros mismos. También me parece que debería controlarse las asistencias, las partidas tiene que ser para aquellos ediles que asisten a las comisiones. También me gustaría decir que no estoy de acuerdo con el beneficio de la exoneración en la patente porque los ediles que no tienen auto no se ven beneficiados y aquellos que tienen un vehículo de alta gama sí, por eso me parece injusta eso”.

5 – Qué opinión tiene sobre la posibilidad de cobrar un sueldo fijo en lugar de esas partidas? Cree que eso atentaría cambiaría el perfil del edil?

- EDIL MÁRQUEZ: “Los ediles no podemos cobrar un sueldo. Como aumento de partida, tipo viático estoy de acuerdo, porque es un reclamo histórico y entiendo que es el único departamento que no ha aumentado sus partidas y beneficios. Es el único departamento de los diecinueve que no ha aumentado sus partidas, así que así creo que se equipararía y el edil trabajaría de una manera más cómoda sin tener que sacar de su sueldo”.

- EDIL SILVA: “Yo creo que eso debería ser un debate nacional. El edil cumple una función importante que es la tarea legislativa y para eso le dedica varias horas. Creo que cambiaría el perfil del edil, pero de todas maneras eso no lo sabríamos hasta que pase. Hoy por hoy todos los que estamos en la Junta conocíamos las condiciones y hacemos esto porque nos gusta. Pero sabemos que en otros lugares como Montevideo los ediles tienen partidas muy importantes de más de cien mil pesos”.

- EDIL DUARTE: “Mientras la constitución prohíba que los ediles cobren un sueldo eso tiene que ser así. Lo que sí estoy de acuerdo es que la Junta le de al edil los medios necesarios para que haga su tarea y cumpla su función. Si el edil tiene que trasladarse la Junta debe darle los medios para hacerlo, si tiene que hablar con alguien que le brinde la forma de comunicarse para que en definitiva no tenga que sacar de su bolsillo para eso. Porque sino solo podrán ejercer como ediles aquellos que lleven un buen pasar y no así quienes no pueden dedicar más de su tiempo y dinero para ejercer esa función. La Junta no debe dar dinero para que los ediles hagan lo que quieran con él, sino partidas para compensar los gastos que le insume su tarea”.

La discusión estaría planteada y se discutiría entre las bancadas
EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL NO SE DESCARTAN CAMBIOS EN LOS BENEFICIOS PERCIBIDOS POR LOS CURULES ACTUALMENTE

El Pueblo se comunicó con el presidente de Junta Departamental de Salto, con el cometido de obtener su posición respecto al tema tratado, quienes consideraron oportuno, no expresarse –por el momento- hasta que concluya la instancia de negociación que se está llevando adelante por las bancadas que conforman el cuerpo deliberativo (Partido Colorado, Nacional, Frente Amplio y Ediles “Disidentes”), con miras a la adecuación presupuestal de la comuna que se viene discutiendo, dentro de la cual no se descarta un cambio en los beneficios o partidas percibidas por los Ediles, cambio que no nos fue informado, precisamente por encontrarse en vía de estudio y haber generado posturas encontradas, estándose a la espera de lograr alcanzar un acuerdo entre todos los representantes políticos que conforman la Junta Departamental.

Los salteños opinan sobre beneficios que recibe los ediles

La percepción de la gente sobre el tema es muy variada, por esop EL PUEBLO consultó a algunos salteños en la calle para conocer su opinion sobre este asunto

RAMÓN

Ramón indicó que los beneficios que perciben los ediles, es el combustible para sus vueltas, ya que andan en vehículo propio, además de los viáticos.

No sabe a cuánto equivalen, pero está de acuerdo en que ganen un sueldo, porque su función como ediles, la hacen fuera del horario de su trabajo particular, “entonces; si tu trabajas 8 horas en tu trabajo, y luego tienes que trabajar más horas, aunque nadie te obligue, sino que te gusta, se entiende, pero hay que hacerlo”.

En cuanto al monto, comentó que el salario mínimo está muy bajo, y si tiene que viajar, llevar comida, es muy poco, tendría que rondar entre 20 y 22 mil pesos.

Agregó que ganando un sueldo, el edil sería un poco más profesional en su labor.

ADÁN

Adán indicó que el edil es quien representa a la bancada de su partido, su función es andar por ejemplo en los barrios, recogiendo las inquietudes de la gente, para transmitir en la Junta o al Intendente, la problemática de ese barrio.

En cuanto a los beneficios que tiene cada uno, mencionó el combustible y los viáticos, si tienen que viajar. No supo especificar a cuanto equivaldrían esos beneficios.

Dijo que está de acuerdo en que los ediles perciban un sueldo, “porque ellos son los que llevan las inquietudes de la población a las autoridades competentes, entonces es digno que ganen un salario. De esta manera estarían más incentivados a trabajar más por el pueblo, se desempeñarían de otra manera, porque hoy nadie trabaja por gracia”. En cuanto al monto, dijo que se debería manejar a nivel gubernamental, que sabrían cuánto puede aportar para un edil.

MARY

Por su parte Mary, indicó que un edil es un representante del Poder Legislativo departamental, cuyos beneficios son; el combustible, el transporte, viáticos.

El monto será de acuerdo a la tarea que cumplan o según la distancia que van.

Opinó que si los diputados, que son 99, ganan, ¿por qué los ediles no? Estoy de acuerdo que sí, el monto deberá estipularlo el gobierno.

Esta sería una manera de incentivarlos a trabajar más.

ALEJANDRO

Alejandro dijo que el edil es quien representa al pueblo, y recibe las inquietudes para luego platear soluciones. En cuanto a los beneficios, indicó que reciben viáticos, según la tarea que vayan a realizar. No sabe a cuanto equivalen y está de acuerdo en que deben ganar un sueldo mínimo, lo que cambiaría su forma de trabajar.

ISMAEL

Respecto a los beneficios que tienen los ediles, Ismalel mencionó que no pagan patente, pero no sabe a cuanto equivale, “será según el modelo”. Para ganar un sueldo, “tendrían que por lo menos dejar de percibir los beneficios que tiene ahora” y el monto, “tendría que ser de acuerdo al trabajo que realicen, es decir, si tienen que cumplir un horario todos los días o si deben presentarse a veces en la junta para votar un proyecto. No todos son iguales, pero quizás a algunos les moleste perder esos beneficios”.

FEDERICO

Federico dijo que los ediles tienen el beneficio de no pagar la nafta ni la patente. En cuanto al sueldo, manifestó que lo merecerán dependiendo del trabajo que hagan.

Añadió que quizá para algunos, un sueldo no les convenga, porque quizá sea mejor no pagar la patente.

BERTA

Berta dijo que los ediles deben tener algunos beneficios, y si bien no estaba muy al tanto del tema, mencionó que no pagan las matrículas de los coches, tienen determinadas cantidad de pasajes a Montevideo, y que le dan a todos lo mismo, los que no los utilizan, se los dan a alguna persona que lo necesite.

Opinó que los ediles podrían percibir un sueldo, ya que para cumplir su trabajo deben perder horas de descanso, y además tienen gastos, pero siempre que no se le den beneficios, “porque si no ya sería demasiado. Además muchos de ellos son empleados públicos y en ese caso será difícil que los apoyen”.

Agregó que todas las personas son diferentes, no todas piensan igual ni todas administran su dinero de la misma manera, es decir que el hecho de percibir un sueldo fijo o no, podría ser positivo para unos y para otros no.

“Algunos tienen coches caros y les sirve no tener que pagar patente, y otros no tienen auto, entonces habría que preguntarle a ellos qué prefieren en su mayoría, porque la mayoría siempre tiene la razón”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

La violación del debido proceso…

La violación del debido proceso es una manera de no darle garantías a la gente cuando es objeto de trámite administrativo o judicial. Ese problema se da en muchas instituciones estatales, como los entes estatales, los servicios descentralizados, las intendencias y otros organismos, porque por lo general el área jurídica está compuesta por abogados y por otros que sin haber tocado nunca un libro, quieren parecerse.

Por eso es común que este tipo de gente que son a su vez funcionarios municipales de turno, funcionarios de entes estatales o de organismos públicos, vulneren los derechos del resto de la gente con malos procedimientos. Hace pocos días, una persona a quien se le seguía un trámite administrativo, fue notificado de la resolución, cuando tenía derecho a la vista previa para hacer sus descargos. Pasó en Salto y no pasó nada y el sujeto sigue en su cargo público.

Pero cuando esto ocurrió a nivel de un organismo serio como aparentemente es el Ministerio de Industrias, los funcionarios se encargaron de saber quién era la persona que había cometido esa violación del derecho de defensa, y descubrieron que era alguien que se hacía pasar por abogada. Por suerte tomaron las cosas en serio y la echaron de inmediato.

Los vecinos de Arenitas Blancas se comunicaron con nuestra sala de Redacción, diciendo que están espantados del problema vial que sufren sus calles internas, pero sobre todo de lo que sufre la Costanera Sur a esa altura, aduciendo que la inmensa mayoría de los que viven en ese lugar pagan todos sus impuestos y que son los más castigados.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La batalla entre narcos sigue y ahora la balacera fue en el barrio Fátima

Prosiguen los episodios de violencia y no cesan los ataques con arma de fuego, esta vez estos casos de violencia extrema se trasladaron hasta el barrio Fátima, donde reside otro de los capos narcos pero que actualmente se encuentra fugado ya que sobre él, según informaron fuentes policiales a EL PUEBLO pesa una orden de captura, emitida por la jueza penal que está a cargo de la investigación.

Al tiroteo ocurrido el lunes en el barrio Lazareto y al que ocurrió en Don Atilio, prosiguieron los ataques en los dos lugares donde existen bandas de narcos que tienen para sí lo que en la jerga policial denominan “perros” o “sicarios” que asesinan por encargo. En este caso, según afirmó la Policía los autores del caso circulaban en dos motos y los investigadores, no descartan el relacionamiento con los episodios de violencia vividos la semana pasada.

DISPAROS DE ARMA DE FUEGO EN BARRIO FÁTIMA

Un nuevo tiroteo se registró en la pasada jornada del viernes, esta vez fue en el barrio Fátima, por lo que la Policía no descarta que los motivos se encuentren ligados a los hechos similares ocurridos la semana pasada, en los que se vieron involucrados varios actores conocidos como integrantes del mundo narco.

Si bien los procesamientos dictaminados por la Justicia, tipificaron delitos como hurto de energía y de agua, o de porte ilegal de armas, a quienes presuntamente estarían implicados en las balaceras, los casos ostentan un claro perfil de que el móvil detrás de esto es el del ajustes de cuenta.

De acuerdo a la información a la que accedió EL PUEBLO, la Policía investiga si éste último hecho tiene relacionamiento directo con los anteriores, al haberse producido en las cercanías de un importante punto de comercialización de drogas. En el marco de las arduas investigaciones que tienen atareados tanto a la Policía como a la Justicia, para esclarecer la ola de violencia que viene ocurriendo y que alarma a la comunidad, ningún hilo conductor es dejado de lado, al estarse ante una problemática seria y que preocupa.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Salteña de 20 años de edad, Exreina de Carnaval, baleada por su expareja en Montevideo y ahora estaría recuperando

Se recupera favorablemente la joven salteña que fue baleada el pasado viernes por su expareja en Montevideo, donde reside actualmente junto a su familia en el barrio Villa Española. Se trata de Melina Gordillo Giménez, una joven oriunda de Villa Constitución que llegó a ser la Reina del Carnaval salteño en el 2013 cuando tenía 17 años.
Según pudo saber EL PUEBLO la joven estaba viviendo en la capital del país desde hace un tiempo y allí mantuvo una relación amorosa con el agresor, quien luego del terrible episodio se quitó la vida con la misma arma con la que agredió a la joven salteña.
El hecho ocurre en medio de un reclamo generalizado de la sociedad uruguaya en su conjunto en contra de los casos de violencia contra la mujer. Hace dos semanas atrás, decenas de miles de personas se manifestaron por las calles de todo el país en un enérgico reclamo contra la violencia de género. Sin embargo, los problemas se siguen dando y lamentablemente siguen ocurriendo. Esta vez, la víctima fue una salteña.
BALEADA POR SU EXPAREJA EN VILLA ESPAÑOLA
Desde que se fue a Montevideo a vivir con su familia al barrio Villa Española, todo transcurría con cierta normalidad para Melina Gordillo, de 20 años de edad, quien era modelo y participaba habitualmente de distintos eventos. Pero una relación amorosa que se terminó generó la situación trágica que se vivió en las últimas horas.
Según pudo saber EL PUEBLO por la información brindada por un familia directo, hacía un mes y medio aproximadamente que Melina había terminado la relación de noviazgo con el agresor hoy fallecido. Pero el sujeto insistía en que retomaran el noviazgo y había estado insinuándole hacerlo.
Cuando el viernes de noche la joven salió de su casa ubicada entre las calles Alonso Ercilla y 20 de Febrero, en el barrio Villa Española, dejaron la puerta abierta porque tenían tres perros que “son agresivos y que por eso nadie entra a la casa”, decía el relato al que accedió este diario.
Pero al regresar de unos mandados a los que fue junto a su madre, fue sorprendida por su expareja, quien la llama por teléfono y le avisa que había entrado a la casa y que estaba en el dormitorio de ella que está en una planta alta, solicitándole que suba las escaleras. La joven va y al entrar este individuo la amenaza con un arma de fuego y ella le advierte esto a los familiares a quienes les pide que no suban porque sino serían heridos.
Los mismos salieron a la calle a pedir apoyo a la Policía, pero en un momento dado el sujeto aprieta el gatillo y dispara cinco veces contra Melina, quien cae al suelo. Al creerla sin vida, el agresor se pega un balazo en la cabeza y fallece en el lugar.
Melina fue trasladada en forma inmediata a un centro asistencial donde la intervinieron quirúrgicamente.
Con los disparos le perforó varios órganos vitales por lo que prosigue internada en estado delicado, aunque anoche, según pudo saber este diario, familiares de la joven informaron que la misma se viene recuperando por el momento y que el pronóstico era favorable.
La joven había participado en múltiples concursos de belleza en los cuales había ganado varias distinciones en reiteradas oportunidades. En este momento en Montevideo, habría participado de algunas instancias de modelaje con books de fotos propios. Tiene 20 años y es oriunda de Villa Constitución.
Varias voces de distintos colectivos femeninos manifestaron su repudio a este hecho, en las últimas horas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

«Estamos en un proceso muy interesante de actualización de nuestro modelo económico», manifestó la diplomática

Mercedes Vicente es la Embajadora de Cuba en nuestro país, quien visitó a Salto por primera vez con la intención de trabajar en varias áreas que puedan beneficiar tanto a su país como a nuestro departamento. El diálogo con EL PUEBLO se dio en el marco de una conferencia de prensa debido a complicaciones de agenda de la diplomática, analizando desde su perspectiva cómo observa la región.
- ¿Cómo analiza los cambios políticos que se vienen procesando en la región, caso de Brasil y Argentina, así como lo que se está discutiendo electoralmente en Ecuador?
– La región está sometida a fuertes presiones, incluso que vienen de afuera de ella en un mundo globalizado. Creo que hay una ola neoconservadora que está operando en contra de los gobiernos progresistas de la región. Hay desafíos embajadorapolíticos, pero también civilizatorios que tienen que ver con el papel de los medios, por ejemplo, en la conformación de las matrices de opinión y con una reactivación de los intereses de las oligarquías locales por retomar los gobiernos de la región. Tenemos distintos casos en que la derecha ha regresado mediante las urnas y tenemos casos en que ha habido procesos como el de Brasil con claros matices de golpe de Estado parlamentario y donde los Poderes Judiciales han estado jugando un papel favoreciendo el regreso de la reacción.
Para las izquierdas el desafío es grande en el sentido que, por ejemplo, la diversidad de puntos de vista o de perspectivas ideológicas no debe necesariamente traer desintegración. Creo que América Latina, desde el río Bravo hasta la Patagonia, tiene muchos desafíos comunes y tenemos mecanismos de integración regional en los cuales podemos y debemos dar espacio a los diferentes puntos de vista para poder enfrentar de manera conjunta los desafíos que tenemos en el ámbito económico, en el ámbito de bienestar de nuestros pueblos y en el propio ámbito de la solidaridad. Es un momento complejo donde tenemos que estar muy conscientes de los desafíos que tenemos en la región. Ahora está pendiente la segunda vuelta en Ecuador.
Los gobiernos de izquierda han tenido realizaciones concretas, las que muchas veces se pasan por alto y se dan como realidades hechas, y sencillamente cuando uno mira a la América Latina ve que es mucho mejor que aquella de los años 90 y 2000, incluso en muchos elementos, como en materia de educación, de salud, de vivienda, de cultura. Por ejemplo, Operación Milagro es un proyecto que tiene que ver con la obra de Chávez y de Fidel en el continente, y tiene que ver con la idea de cuántas personas se podrían beneficiar con esta Operación donde los profesionales salieron a pesquisar y a buscar personas con estos problemas. Hoy hay más de 6 millones de personas en el continente que recuperaron la visión en diferentes grados de pérdida que tenían.
Las soluciones que da la derecha son solo para una parte de la población, y las soluciones que da la izquierda son soluciones que buscan la equidad. Redistribuir de manera más equitativa es siempre un desafío más grande, más cercano a lo humano y al concepto de Humanidad que veneramos de nuestros propios próceres y de los padres fundadores de América Latina.
De manera que la izquierda está en condiciones de seguir adelante, enfrentando todos estos desafíos. Ya hay resultados magros de los gobiernos donde ha retomado la derecha en la región, el tiempo va poniendo las cosas en su sitio y vamos a seguir trabajando por lo que creemos.
- ¿Cómo analiza lo que está ocurriendo en Venezuela, cuestionada, entre otros, por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ex Canciller de nuestro país durante el gobierno de José Mujica, y que también está siendo cuestionada por el MERCOSUR?
– La premisa para hablar de un país que no es el país donde uno radica es el respeto a la autodeterminación. Hemos dicho una y otra vez que Cuba apoya al gobierno venezolano y a su pueblo, porque entendemos que es un gobierno nacido de su pueblo. Lo más importante es respetar que los venezolanos tienen derecho a dirimir sus diferencias ellos mismos.
Venezuela está siendo objeto de una gran ofensiva y de ataques externos que enrarecen el ambiente interno. Creo que el sistema político venezolano da respuesta a sus propias cosas. Venezuela es uno de los casos de los que hablaba de los medios. La CNN es abiertamente antivenezolana y cuando uno mira a sus esponsors, se da cuenta que son las élites de la oligarquía venezolana. Y en relación con la OEA, no olvide que es un ministerio de colonia, la OEA es un organismo con un interés de dominación sobre América Latina. Nosotros incluso hemos sido expulsados de la OEA y no tenemos ningún interés en regresar precisamente por eso, es un diseño que en vez de propender a la unidad y al respeto de la soberanía de los pueblos… porque no es solo su Secretario General, es también la OEA un instrumento, un mecanismo, sencillamente interfiere en los asuntos internos de los países y es algo que no le compete.
Tenemos otros organismos que se interesan por la situación de los países, como UNASUR, y cuando hay un proceso electoral, se habla de acompañamiento electoral, lo que me parece un vocablo donde la semántica esconde formas y fondo, porque una cosa es un acompañamiento a un proceso electoral y otra cosa es observarlo como hace la OEA. Me parece sumamente injerencista decirle a un país desde afuera «te estoy observando». Son cosas que tenemos que tener muy claro en la región, nadie tiene derecho alguno a interferir en los asuntos de Venezuela, como no tiene nadie derecho a interferir los asuntos de ningún otro país latinoamericano.- El MERCOSUR dejó también afuera momentáneamente a Venezuela, incluso con un tímido apoyo del gobierno uruguayo.
– Bueno, en realidad fue una situación muy compleja por el retorno de los gobiernos de derecha, que tienen mayor peso, lo que tuvo un rol decisivo. Venezuela está apelando a los mecanismos institucionales que tiene el MERCOSUR para estos temas y vamos a ver cómo evoluciona.
- Sobre el final del gobierno del presidente Obama se alcanzaron logros significativos en el mejoramiento de las relaciones diplomáticas con Cuba. En enero asumió la presidencia Donald Trump, ¿cómo espera que sea la relación de su país con Estados Unidos en los próximos años?
– Yo no diría significativo, yo diría que veníamos de no tener nada. Es decir, el enrarecimiento de las relaciones con Estados Unidos es un diferendo histórico que tiene que ver con el interés de Cuba de ser independiente estando tan cerca de un vecino tan poderoso. Nosotros no teníamos relaciones político – diplomáticas, y en realidad lo que se establecieron fueron las relaciones político – diplomáticas. Hemos hablado de restablecimiento y no de normalización.
Siempre defendimos, no de ahora sino de muchos años, que era preferible sentarse en una mesa y conversar civilizadamente a la confrontación. Se dieron las condiciones para que esto sucediera y decidimos avanzar en ese terreno. A partir del restablecimiento, tenemos aproximadamente veinte convenios firmados pero que son muy elementales sobre las relaciones entre dos países tan cercanos, como retomar el correo postal, mirar el tema de la contaminación de las aguas, pero aún venimos denunciando durante la administración Obama que el bloqueo se mantiene.
Siempre nos preguntan qué esperamos de la nueva administración. Vamos a ver. Pero en realidad, la estructura del bloqueo, que es el principal obstáculo al desarrollo de Cuba, se mantiene. Por eso no hablamos de normalización sino de establecimiento de relaciones bilaterales. Pensamos que para avanzar hacia una relación más normal tendrían que darse varias condiciones. Una es que se levante el bloqueo, y la otra es que nos devuelvan el territorio ilegalmente ocupado en Cuba que es la base de Guantánamo.
Entonces, el bloqueo, que es un tema que además califica como acto de genocidio, es uno de los bloqueos más largos de la historia y no hay una sola área de la vida de la sociedad cubana que no se vea impactada por el bloqueo, por el que tenemos enormes dificultades. Hoy la economía cubana no puede comerciar en dólares. Los bancos que hacen transacciones a Cuba siguen recibiendo multas millonarias, lo cual dificulta el comercio. A veces tenemos que salir a comprar medicamentos a mercados tan lejanos como China, teniendo un mercado natural que es Estados Unidos a 90 millas. En materia de cercanía geográfica, Estados Unidos está cerca de nosotros como lo están Brasil y Argentina de ustedes.
Lo principal para nosotros es que nos hemos sentado a establecer relaciones diplomáticas sobre la base del respeto a nuestros principios, que es lo que siempre hemos pedido. Es decir, reconocemos el hecho que se hayan sentado como nosotros a intercambiar sobre estos temas en condiciones de iguales. No tenemos que coincidir en todos los puntos de vista. Hemos hecho varias rondas durante la administración Obama en las cuales se identificaron puntos en los que se puede cooperar, se está cooperando. Recuerdo cuando lo de las Torres Gemelas que ofrecimos inmediatamente ayuda.
El tema es que hubo un análisis de que la política no había funcionado, y el análisis que ellos hicieron les hizo encaminarse hacia otras políticas que no desconocemos, tiene otras intenciones. Es decir, creo que se cambió la apuesta de la confrontación por la apuesta a la subvención. Como pueblo estamos acostumbrados a esto, que ha sido un desafío enorme de más de 50 años, por eso tenemos nuestro propio diseño y hacemos las transformaciones que consideramos convenientes. Estamos en un proceso muy interesante de actualización de nuestro modelo económico, pero las cosas de Cuba se deciden en Cuba. El pueblo cubano se ha ganado con su heroicidad cotidiana ese derecho a definir su destino.
Más allá de una administración u otra, están claras las reglas de que el respeto es la base de todo, que se puede avanzar. Hemos avanzado también en temas científicos, nosotros tenemos algunos logros en materia de medicamentos y de ciencia que puede ser beneficiario el pueblo norteamericano, no creo que estas cosas tengan que privarse a los pueblos de todos estos adelantos cuando se puede avanzar tanto.
Esto que usted me pregunta, le repito, no lo sobre dimensionamos. Cuba tiene excelentes relaciones con el resto del mundo y pienso que es muy sano tener relaciones económico – comerciales con el resto del mundo, tenemos un turismo desarrollado con Europa, tenemos relaciones con toda América Latina, con Asia, con África, y eso da un balance muy positivo. Por lo tanto, Estados Unidos es un país con el que por su vecindad nos interesa tener relaciones, digamos, de tranquilidad, de intercambio, y en la medida que ellos respeten nuestra independencia y soberanía, pues avanzaremos. Pero es necesario que levanten el bloqueo, no se pueden tener relaciones normales cuando un país tiene un acto hostil hacia el otro de esta naturaleza. Pero bueno, soy optimista.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Representantes de la Asociación Down reflexionan avances en inclusión de personas con discapacidad

Carolina Abogadro y Paola Silva son desde hace varios años que son integrantes y caras visibles de la Asociación Down de Salto; compartieron una reflexión sobre el comportamiento actual de la sociedad frente a la temática de las capacidades diferentes y la inclusión. Coincidieron en que en estos últimos años se ha dado una mayor apertura y que la ciudadanía en su conjunto se ha mostrado más solidaria y comprometida con esta realidad.
«Considero que en estos años se ha evolucionado para bien; el concepto de discapacidad cambió. Se ha transformado en un concepto social de discapacidad en la cual la sociedad es la que discapacita al otro. Por ejemplo si tengo un problema de movilidad y no tengo un acceso mediante una rampa, es el ámbito o la ciudad que me está discapacitando a mí.» – subrayó Abogadro.
En cuando a la sensibilización de la sociedad frente al tema de la discapacidad, el pasado 21 de marzo – en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down se pudo apreciar que varias instituciones educativas se sensibilizaron con el tema.
Las capacidades diferentes conforman una realidad cuyo concepto y acciones han ido evolucionando; el tiempo de los prejuicios ha quedado atrás puesto que se maneja mucha información. Antes no se sabía que el Síndrome de Down es una alteración genética y hasta se llegó a pensar que era una enfermedad contagiosa.
«Cuaquier tipo de discapacidad se vive con mayor naturalidad, no obstante las asociaciones y los grupos de padres siempre van a tener que existir. Somos los que reclamamos los derechos de las personas fundamentalmente a nivel de los políticos, que no suelen ser generosos. El Sistema Nacional de Cuidados nació porque los padres golpearon puertas exponiendo que existía una necesidad de contención para los chicos que tienen discapacidad severas y que necesitan contención.
A través de las asociaciones se establece contacto con PRONADIS, con la Comisión Honoraria de la Discapacidad y cuando surgen proyectos a traves del MIDES, también el acceso a los diversos programas de Uruguay Emprende. Todas estás conexiones se hacen a través del grupo de padres» – agregó la entrevistada.
Por su parte Paola Silva reveló que dentro de los núcleos familiares se han advertido cambios y grandes avances. De tener a los chicos y jóvenes con capacidades diferentes encerrados se los ha ido incluyendo en los diferentes espacios.
Por ello el trabajo en equipo resulta fundamental «tratando de dejar de lado los individualismos».
No obstante no resulta fácil llevar adelante una labor grupal. El involucramiento es determinante a la hora de poder avanzar en cada uno de las realidades de las capacidades diferentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo de apoyo Misión Fátima realizará el jueves 6 de abril, un desfile solidario en Parador Ayuí

Adela Soto, junto a Elsa Sierra y otras representante del grupo de apoyo al proyecto “Misión Fátima”, brindaron detalles de lo que será el desfile solidario a realizarse el próximo jueves 6 de abril en Parador Ayuí.

Adela Soto explicó que forma parte de un equipo de católicos comprometidos en la solidaridad social, que se constituyeron en “Misión Fátima”, ya que trabajan en dicho barrio,concretamente en la capilla del Barrio de Fátima.
Indicó que dentro de los equipos, ella, forma parte de uno que apela a la educación¸ “consideramos que si no hay una educación integral en los niños y los jóvenes, no podemos producir obras de impacto social que es lo que queremos”.
Además de deberes vigilados, se brindan clases de arte a cargo de María Ambrosoni.23 3 17 005
Durante el año 2017, el grupo aún no comenzó su labor, ya que están abocados a la refacción de la capilla que fue violentada en enero último y sufrió serios daños.
De esta manera, y teniendo en cuenta además que este años se celebran los cien años de la primera aparición –el 13 de mayo de 1917- de la Virgen María a tres pastorcitos en Cova de Iría, Fátima, Portugal, se realizarán diversas actividades, entre ellas, la refacción del lugar, para lo cual se necesitan fondos.

DESFILE
El grupo de apoyo al proyecto “Misión Fátima”, realizará el jueves 6 de abril un desfile solidario, que tendrá lugar en el Parador Ayuí .
“Nunca pensamos la respuesta solidaria y masiva que tuvo este pequeño proyecto, que se armó gracias a la colaboración de Andrea Zunini”, comentó Elsa Sierra.
Participarán del desfile Santino, con moda masculina, Mafalda, en niños, en moda femenina participarán Amadea Cueros, By Chic, Nirali, y Victoria M. Ortiz, con la conducción de Viviana Arena. Apoyará el desfile Evangelina Lecchini y Xenith Models.
A las 18.30 horas puntualmente, en las costas del río, en homenaje a la Virgen María, Pedro Huvatt realizará algunas interpretaciones.
A las 19 horas será el desfile, donde actuará Nacho Toso, habrá un espacio gourmet, y stands.
Habrá premios y sorteos sumamente interesantes.
El costo de la entrada es de 300 pesos, las mismas se pueden adquirir en Royce Joyas, Cambio Salto Grande, Lady Peinados, y Judith Peinados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Duro golpe a la hortifruticultura del Litoral Norte

El martes pasado en la reunión semanal del directorio de la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM) se resolvió modificar el horario de descarga de mercaderías; en una medida, francamente, dañina para los fleteros en primer lugar; y, por añadidura a los productores hortifrutícolas de Young, Paysandú, Salto, Constitución, Belén, Bella Unión y Tomas Gomensoro.
El cambio fue propuesto por Cámara Frutícola, que consiste en limitar la descarga para los camiones que vienen del norte hasta la una de mañana, momento en que la plaza de ventas debe quedar vacía de dichos transporte. Sin embargo tienen autorización de descargar hasta las cuatro de la mañana los camiones de los productores de la periferia de Montevideo, un radio aproximado de 90 a 100 kilómetros.
A la propuesta adhirieron las autoridades del Mercado y las restantes gremiales, Cámara Frutícola, APCU, CAMBADU, ADEOMS, Confederación Granjera, etc., etc.; con dos excepciones, la DIGEGRA, donde su delegado se abstuvo en la votación; y, el delegado del Salto Hortícola, quien voto en contra, luego de varios aportes para mitigar una medida perjudicial para fleteros y productores de larga distancia.
La excepción a los productores periféricos a Montevideo, muestra que es posible contemplar razones y argumentos para revertir esta situación.
De hecho, para que el camión llegue en el entorno de las 20 o 21 horas para descargar lo deben liberar de origen, en el caso de Salto por ejemplo, en el entorno de las 14 o 15 horas, no estamos considerando mayores distancias como Bella Unión o Tomas Gomensoro.
Eso implica productivamente, teniendo en cuenta que el mercado es cada día más exigente con la frescura de frutas y hortalizas, como es el caso de los frutilleros que empiezan a arrancar a eso de las nueve de la mañana, por el clima, que a las dos de la tarde tienen que tener terminada la jornada de recolección y pronta para embarcar, más que un desafío, un imposible.
De todos modos nada es definitivo y las gremiales están llevando adelante las gestiones pertinentes, con notas, entrevistas y demás para que se revea dicha medida.
En contacto con Tenca nos confirmó la movilización al respecto, para ver de enmendar esa situación, cosa que se volvió difícil en la interna de la CAMM, ya que ni siquiera aceptaron modificar la medida con el agregado de una hora, o sea llevarlo hasta las dos de la mañana.
Salto Hortícola
En otro orden de cosas, también nos adelantó que son fuertes las gestiones y concreciones del Salto Hortícola, en interacción con órganos oficiales; y que seguramente en el correr de la semana habrá anuncios oficiales trascendentes para dicha cooperativa.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 24 de Marzo del 2017: La operativa comercial transcurrió en forma poco ágil, en un escenario de reducida concurrencia de público comprador a la plaza. Disminuyeron los valores de: brócoli, lechuga, perejil, remolacha, repollo, pepino, zapallito, banana brasilera y limón. Aumentaron los precios: berenjena, chaucha chata y tomate. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de kiwi nacional y manzanas de la variedad Fuji.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 17 al 24 de Marzo de 2017
Comienza la zafra de Kiwi nacional
Kiwi: comenzó la zafra de producto de origen nacional con el ingreso de las primeras partidas, las que en su mayoría son de calibres chicos y medianos. Frutas de hoja caduca: Manzana y pera: prosiguen los valores en rangos estables y con cierta dispersión, donde el precio alcanzado no solo depende de la calidad de la fruta sino también del que se disponga de un canal de venta. ya nos encontramos muy cercanos a la finalización de la zafra de durazno y ciruela nacional, varios operadores liquidaron sus existencias esta semana.
Cítricos: continúa la tendencia a la baja en los valores de limón visto el aumento en la cantidad y calidad de la oferta y el descenso en la demanda. Naranja: lentamente comienza a aumentar la presencia de naranjas de ombligo, si bien todavía sigue siendo una parte muy reducida de la oferta. Las partidas correspondientes al grupo Valencias que son la amplia mayoría de la oferta, vienen presentando mayor incidencia de problemas de calidad, donde además de problemas cosméticos a nivel de piel, se constatan también incidencias de podredumbres por mosca de la fruta y problemas de deshidratación en algunas partidas.
Hortalizas secas o pesadas: si bien con el comienzo del otoño y las temperaturas más frescas comienza a aumentar la demanda de estos rubros, el alto nivel de oferta y la buena calidad de la misma hace que continúen las presiones a la baja en las cotizaciones de boniatos y zapallos. En el caso de zanahoria también se constata un tendencia a la baja visto una mejoría en la oferta, si bien continúa la importante divergencia entre las partidas con diferentes tiempos desde su plantación, donde las nuevas, con mejores atributos comerciales alcanzan cotizaciones de hasta el doble que aquellas que tienen más tiempo desde su plantación (que muestra color menos intenso y menos terneza).

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Pese al aumento de la oferta, el mercado lanero australiano no sufrió grandes variaciones

A pesar de la voluminosa oferta que se puso a la venta durante la última semana, el Mercado Lanero Australiano no sufrió grandes variaciones. En la moneda australiana permaneció sin grandes cambios, mientras que en dólares americanos corrigió levemente a la baja.

En ese marco, es importante señalar, que el comportamiento de los precios de los diferentes tipos de lana fue irregular, ante el dispar interés de algunos sectores del comercio, pero principalmente por el balance entre el interés de la demanda y la disponibilidad de materia prima, en el corto y mediano plazo.
El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 4 centavos respecto al cierre semanal anterior (0,3%) y se ubicó en el nivel de USD 11,84 por kilo base limpia.
Al analizar el comportamiento de los diferentes micronajes, observamos que hubo marcadas diferencias entre las distintas categorías.
Los pocos lotes de lanas de 16,5 y 17 micras de buena calidad que se pusieron a la venta, registraron los mayores aumentos, entre 2,8% y 5%.
El resto de las categorías en general corrigieron a la baja, siendo la excepción los vellones de 17,5 y 25 micras que permanecieron sin cambios, los vellones de 18,5 y 26 micras que se cotizaron a favor de los vendedores y los de 32 micras que nominalmente subieron poco más del 1%.
Se ofertaron un total de 49.200 fardos, de los cuales el comercio adquirió el 92,5%. Según informó Australian Wool Exchange, las últimas ventas del mes de marzo se efectuarán durante los días 29 y 30, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 46.400 fardos.
Hay varios operadores que están desbastecidos y deben salir a comprar los pocos lotes de lana de 16/16,5 micras que se ponen a la venta, mientras que deben competir con otros que tienen algo de stock de ese tipo de lanas y hacen promedio con compras anteriores. La demanda para las demás categorías parece haber encontrado cierto nivel de estabilización, pues la disponibilidad de esos tipos de lana es mayor, al menos por ahora.

MERCADO LOCAL: OPERATIVA CONCENTRADA EN LANAS MEDIAS
La actividad comercial en el mercado local, se concentró durante la última semana en la comercialización de lanas medias, ya que la oferta y disponibilidad de lanas finas, es muy escasa, aunque el interés de la demanda permanece.
En general se fue observando que lentamente algunos lotes de lana Corriedale se fueron comercializando a precios levemente por encima de las anteriores referencias. La demanda está selectiva y prefiere los lotes de lana cosechada y acondicionada por empresas acreditadas por el SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) con grifa verde y datos objetivos, y entre ellos, los que tengan un diámetro no mayor a 28,5 micras y altos rendimientos al lavado. La diferencia de precios con lotes grifa celeste o sin acondicionar volvió a ser importante.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lana Zambrano y Cía.

NEGOCIOS
CONCRETADOS
– 1.000 kg de 28.5 micras a US$2.55 / 0.60 sin acondicionar.
– Lote de 28.5 micras a US$ 3.00 / 0.60 subproductos grifa celeste.
– 3.000 kg de 27 micras a US$ 3.20 / 0.70 subproductos grifa celeste.
– 5.000 kg de 23.5 micras a US$ 5.50 / 1.00 subproductos grifa celeste.
– 6.000 kg de 27.8 micras US$ 3.40 / 0.70 grifa verde.
– 8.500 kg de 27.4 micras a US$ 3.50 / 0.60 grifa verde

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Al 18 de marzo, la faena de bovinos es un 10% superior a la alcanzada en el mismo período del año 2016

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Carnes, (INAC), la faena semanal (del 12 al 18 de marzo) de bovinos fue de 47.556 cabezas aumentando un 5% respecto a la semana anterior.

El volumen faenado acumulado en el año 2017 es mayor en 10% al mismo período del año 2016. En dicho período, en establecimientos habilitados a nivel nacional, se ha faenado un total de 513.911 cabezas, correspondiendo un 52% a vacas y un 46% a novillos.
Entre el 1º de enero y el 18 de marzo, la faena de ovinos es un 25% superior a la alcanzada en igual lapso del año anterior.
En dicho período, en establecimientos habilitados a nivel nacional, se faenaron 193.042 cabezas, significando las ovejas un 34%, los capones un 17% y los corderos un 44% del total.
En la semana comprendida entre el 12 y el 18 de marzo, se faenaron 14.123 ovinos.

EXPORTACIÓN
En el sector cárnico las exportaciones son un 8% superior en dólares respecto al mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 377 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representa un 82% del total embarcado en el sector cárnico, la participación de la carne ovina es de 4%, mientras que las menudencias son un 6% del total.
Las exportaciones de carne bovina son un 5% superior en dólares, y un 8% superior en volumen peso canal respecto a igual período del año anterior.
Las exportaciones de carne ovina, son un 40% superior en dólares y 41% superior en volumen peso canal respecto al mismo período del año anterior.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP abre llamado a la juventud rural, para que desarrolle sus ideas y pueda quedarse en el campo

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud, realizaron el lanzamiento del Llamado «Somos de acá», en su cuarta edición.
Es un llamado a iniciativas juveniles para el desarrollo rural, que busca fomentar la participación de los jóvenes en los procesos de desarrollo rural, contribuir a los procesos de construcción de ciudadanía, generar proyectos de vida en el medio rural y experiencias que puedan aportar insumos para la formulación de políticas públicas para las juventudes rurales. En el lanzamiento estuvieron presentes José Olascuaga, Director General de Desarrollo Rural, Santiago Soto, Director del Instituto Nacional de la Juventud, y los jóvenes Loana Gracía, del Grupo Reboledo, de Florida; Paulina Mila, del Grupo Re Creados de La Paloma, Durazno; y Diego López, del Grupo Tapienses, del departamento de Canelones, participantes de ediciones anteriores de este llamado.
HERRAMIENTAS
PARA CRECER
Diego López, del Grupo Tapienses, del noreste de Canelones, participó en la segunda edición del Somos de Acá. Mencionó parte de la historia del grupo, que comenzó con la iniciativa de nuclear a los jóvenes en un espacio determinado. Con el Llamado de «Obra Joven» del INJU y el MTOP pudieron concretar una placita para la comunidad, que cuenta con una cancha polideportiva, vestuarios y baños. Gracias al «Somos de Acá» culminaron el proyecto con la inauguración de la plaza, con una actividad recreativa y deportiva en la que participaron los niños de la escuela 52 de Tapia. Ese día hubo campeonato de vóleibol y exhibición de básquetbol: «Para nosotros fue culminar con todo ese sueño… y nos potenció para seguir creciendo, creyendo que se pueden lograr cosas como grupo de jóvenes del medio rural», dijo Diego. «Nuestras ideas también valen y si nos ponemos la meta, debemos luchar por eso», señaló. Recordó que gracias a los Fondos de Iniciativas Juveniles se han realizado actividades deportivas para la comunidad: 5k, exhibición de boxeo, campeonato de vóleibol y mountain bike. Además se consiguieron aparatos de ejercicios saludables, donados por la Junta Local de San Jacinto. El grupo ha crecido en organización: «estos proyectos están buenos porque llegan a los jóvenes en el medio rural y le dan las herramientas para crecer y creer que se puede, que nos podemos quedar en el campo… que las ideas que tenemos se pueden plasmar; no son sueños volados, con ganas y esperando la oportunidad, se pueden realizar», expresó.
Loana García, del Grupo Reboledo, del departamento de Florida, contó la experiencia de su grupo, que se dedica a la cría y venta de corderos. Con el proyecto, el grupo se propuso realizar dos ciclos de invernada de corderos en el campo de la Asociación Rural de Reboledo y previó la realización de pastoreos horarios utilizando las instalaciones existentes en el predio. La Asociación Rural de Reboledo y el Secretariado Uruguayo de la Lana donaron los primeros corderos, semilla, fertilizante y otros materiales de trabajo.
Paulina Mila, del grupo Re Creados, de La Paloma, Durazno, contó el proyecto de su grupo, que se basó en la compra de equipos audiovisuales que quedaron a disposición de la comunidad para eventos públicos, sin fines de lucro. Gracias al apoyo recibido pudieron realizar diversas actividades en el Día de la Mujer, el Día del Niño y en el aniversario de la localidad. Se pudieron comprar parlantes, micrófonos, pantalla, cañón, luces y cámara de fotos.
ANIMARSE A SOÑAR
El director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, habló de los resultados de esta política que surge en el 2012 con el propósito de ser un llamado abierto a las ideas de los jóvenes en las dimensiones económico-productiva, social y ambiental. Mencionó otro aspecto que hace a la esencia del trabajo de la DGDR y es que «el desarrollo rural es una construcción que requiere la participación y el diálogo entre el gobierno y la sociedad civil» y resaltó las Mesas de Desarrollo Rural como ejemplo donde a nivel de territorio se da este tipo de interacción. Invitó a ver este llamado como «una oportunidad que se genera para que los jóvenes puedan expresar sus ideas y llevarlas adelante». A su vez destacó que para construir el desarrollo rural se debe trabajar en forma articulada con otros organismos. Dijo que en todas las ediciones ha habido una demanda muy grande de proyectos, «lo que quiere decir que en el medio rural sí hay jóvenes organizados, con capacidad de propuesta y con ganas de querer hacer cosas para ellos y sus comunidades». Para finalizar, alentó a todos los grupos de jóvenes del país a presentar sus propuestas: «hay que animarse a soñar y pensar que esos sueños se pueden transformar en realidad; hay que trabajar en colectivo, organizarse y vincularse».
Reconoció que los fondos son insuficientes para la demanda existente, pero mostró la intención de mejorar esta herramienta.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

TCR observó 70 contratos directos que hizo el Mides

El Tribunal de Cuentas (TCR) observó la contratación directa de 70 instituciones por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que fueron hechas a efectos de brindar servicios de cuidados. Pese a esto la cartera decidió reiterar el gasto.
En junio del año pasado el TCR señaló que la ministra Marina Arismendi había autorizado el gasto de hasta $ 50.851.165 a efectos de contratar instituciones que brindasen servicios de cuidados y educación infantil «a niños y niñas menores de tres años de familias beneficiarias de los programas prioritarios y otros programas sociales del Mides en zonas donde no se encuentran cupos disponibles en centros públicos».
La resolución del organismo advierte que el Ministerio realizó «70 contrataciones directas con distintas personas jurídicas de derecho privado» que «deberían tramitarse a través del procedimiento de Licitación Pública». También señala que las contrataciones no se adecuan con las causales de compra directa por excepción.
Pese a lo dictaminado por el órgano de contralor el Mides decidió reiterar el gasto, según se advierte en otra resolución del 28 de septiembre pasado. El Tribunal señala allí que se mantiene la observación y que se dará cuenta a la Asamblea General.
El tema salió a la luz esta semana cuando el diputado nacionalista Martín Lema presentó un pedido de informes al Mides exigiendo que se le expliquen «las razones por las cuales se utiliza el procedimiento de contratación directa, cuando el que corresponde es el de Licitación Pública».
Además, el legislador blanco pidió que se le «indiquen los motivos por los cuales ese Ministerio ejecuta sin la intervención preventiva del Tribunal de Cuentas» y que se le dé el «detalle de las 70 instituciones contratadas y monto abonado a cada una».
Consultado por El País, Lema dijo que «el Mides abusa de los discursos sensibleros, pero al momento de rendir cuentas las respuestas no aparecen». El legislador señaló, además, que el Ministerio no ha contestado una serie de pedidos de informes hechos por él.
«A pesar que desde octubre de 2015 insistimos en que nos den información, al día de la fecha, no dieron respuesta sobre prestaciones que se otorgan a jóvenes y población en situación de vulnerabilidad. Tampoco respondieron sobre el programa Tarjetas Uruguay Social, respecto del cual en el año 2012 la Auditoría Interna de la Nación advirtió sobre falta de integridad, confiabilidad y oportunidad de la información disponible», criticó el nacionalista.
Lema dijo que por estas razones va a convocar a la ministra Arismendi a la Comisión de Población y Desarrollo, para que responda todas esta preguntas.
Razones.
El plan por el cual se realizaron las 70 contrataciones está en manos del Sistema Nacional de Cuidados, cuyo director es Julio Bango. En declaraciones a El País el jerarca defendió la actuación del Mides.
«Se trata de un programa que implica la inclusión educativa. A veces se detectan casos de niños que no están cubiertos por el sistema de cuidados porque viven en zonas donde no hay oferta pública. O no hay centros CAIF o son a partir de los dos años. Cuando pasa esto lo que se hace es buscar una guardería privada en el barrio y el Estado paga una beca. Ahí no se puede hacer una licitación, porque hay que llevar al niño a la guardería que está ahí. No se puede trasladarlo de Sayago hasta el Cordón», justificó Bango.
El director del Sistema de Cuidados dijo que se está dialogando con el Tribunal de Cuentas «para que se conozca esta realidad», al tiempo que algunos centros CAIF están empezando a funcionar también para los niños menores de dos años.
(EL PAIS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Boda Ferrari Franchi- Gabrielli Machiavello

Se unieron en matrimonio Matías Ferrari Franchi y Gianna Gabrielli Machiavello en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Luego de recibir el Sacramento del Matrimonio, Matías y Gianna se trasladaron junto a la familia y amigos a Chacra Le Park.
Gianna lució precioso vestido nupcial blanco, del cabello recogido partía un largo tul, llevando en sus manos un delicado rosario.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“La Medicina Hiperbárica es una especialidad que propone tratamientos altamente efectivos para varias patologías”

Dr. Sebastián Olaizola:

La Medicina Hiperbárica – que ha llegado recientemente a Salto es una especialidad altamente cotizada en los centros de medicina más avanzados del mundo por la efectividad de los resultados de los tratamientos en pacientes que presentan diversas patologías.
Medicina hiperbárica, también conocida como oxigenoterapia hiperbárica (OHB) es el uso médico del oxígeno puro al 100% en una cámara presurizada denominada cámara hiperbárica.
El Dr. Sebastián Olaizola – uno de los responsables del Spa Thermal Daymán donde se han instalado dos cámaras hiperbáricas – es médico cardiólogo y dentro de la cardiología se dedica al intervencionismo vascular, a hacer cateterismo y angioplastias coronarias, implante de marcapasos y estudios cardiológicos. Desde tiempo desarrolla procedimientos vasculares periféricos, es decir, se destapan arterias de las piernas.
Por parte del profesional junto a otros colegas – involucrados también en el proyecto, surgió la inquietud por esta nueva especialidad, la medicina hiperbárica.
La medicina hiperbárica requiere de alta tecnología de considerable costo para poder brindarles a los pacientes dicha terapia. Por lo tanto se necesita hacer una instalación muy segura para el funcionamiento de las cámaras hiperbáricas.
El Spa Thermal Daymán cuenta con dos cámaras – únicas en el país de su tipo – son una cápsula de cristal en la que cabe una persona.
BONDADES DEL TRATAMIENTO CON LA MEDICINA HIPERBÁRICA
Las cámaras están instaladas en un lugar adecuado, conectadas a un dispositivo muy sofisticado que contiene un tanque de oxígeno criogénico de seis metros de altura que es recargado mediante un camión tanque que suministra los miles de litros de oxígeno que es manipulado respetando las normas internacionales de seguridad.
Normalmente el aire que respiramos contiene 21% de oxígeno. En la cápsula se respira el oxígeno al cien por ciento con una presión aumentada, lo que hace que dicho elemento se convierta en un fármaco y tenga ciertas propiedades.
“Hay múltiples enfermedades reales que pueden recibir este tratamiento y los pacientes se ven beneficiados” – detalló Olaizola.
El tratamiento se indica para enfermedades tales como infecciones, diabetes, las enfermedades del sistema venoso. El oxígeno mata las bacterias y hace que las heridas cicatricen más rápido. Por ejemplo, si una persona se fractura un hueso, el tratamiento con la medicina hiperbárica acelera la cicatrización y la formación del callo óseo.
Además el tratamiento funciona en los pacientes que presentan diversos dolores en los huesos, afecciones articulares, fibromialgia, tendinitis y otras afecciones.
Para los pacientes que tienen obstrucciones en las venas de las piernas la medicina hiperbárica brinda exelentes resultados mejorando la calidad de vida sin necesidad de cirugía, también en las personas que padecen de insomnio.
En los casos de anemia, está demostrado que el tratamiento aumenta la producción de glóbulos rojos por la médula ósea. Son comunes las lesiones del deportista… el tratamiento promueve la recuperación rápida.
Por otra parte también brinda resultados cosméticos muy positivos ya que a posteriori una sesión se advierte una alta mejoría en la calidad de la piel.
Las contraindicaciones en el tratamiento son para aquellos pacientes que son claustrofóbicos o que padecen ataques de epilepsia.
Durante el tratamiento el médico está en contacto permanente con el paciente mediante un intercomunicador.
La contraindicación relativa es para aquellas personas alérgicas o que estén cursando alguna infección respiratoria. El tratamiento es accesible para todas las personas y por información comunicarse al teléfono del Spa – 47369280 de 8.00 a 22.00 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Cuentos alucinados”, la nueva publicación de la colección “Lectores” de Banda Oriental tiene 12 cuentos de Quiroga

“Cuentos Alucinados” de la colección “Lectores” de ediciones de la Banda Oriental es un nuevo libro que ya está a la venta en todas las librerías, cuya recopilación y prólogo está hecho por el profesor y escritor Leonardo Garet.
Se trata de un libro “que va a pasear al lector por diferentes propuestas” del afamado escritor Horacio Quiroga, con diferentes estilos, pero que tienen en común la alucinación como desencadenante fundamental.
Desde 1978 existe la colección “Lectores” de Banda Oriental, que reúne escritores de todas las lenguas y países, manteniendo un alto número de seguidores con más de tres mil suscriptores mensuales.
Banda Oriental se había dedicado a Horacio Quiroga en dos oportunidades y en esta oportunidad Garet recogió en una colección desde cuentos conocidos a otros no publicados en libros anteriores, de forma tal que fuera una antología temática, que el escritor y profesor salteño denominó “Cuentos Alucinados”.
El título de este nuevo libro se debe a que “Quiroga fue fundamentalmente un transgresor, que introdujo el tema de la selva y le dio categoría en el río de la Plata a la investigación psicológica en la literatura como iniciador del cuento ciudadano e investigó el cuento policial y de horror. Transgresor de todo lo conocido y por eso es tan admirado y reconocido en todo el mundo”, comentó Garet.
Lo que rige el eje de esta selección “son aquellos cuentos que tienen como desencadenante fundamental la alucinación, aquello que marca el límite de resistencia de un cuerpo, por dolor, enfermedad o determinadas sustancias, que le hacen perder el dominio de sí mismo”.
Se trata de una publicación que contiene doce cuentos y que más allá de recoger aquellos textos con gran reconocimiento internacional buscó recoger cuentos menos conocidos, “para leerlos tratando de descubrir como trata alguien como Quiroga esto tan curioso que es el inconsciente”, concluyó Garet.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

NO SE FUERON NUNCA

Un elenco de las divas del Río de la Plata en la década de los 80 y principios de los 90 llegó ayer a Salto para divertir al público sobre las tablas del teatro Larrañaga. Compuesto por: Adriana Aguirre, Mimí Pons, Beatriz Salomón, Pata Villanueva, Noemí Alan, Sandra Smith, Patricia Dal, Luisa Albinoni, Silvia Peyrou y Naanim Timoyko. El destacado elenco de mujeres que supieron marcar una época en el público de todas las edades cosechó el aplauso y el elogio de todos los que asistieron al evento por la vigencia de su espectáculo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Todos los encuentros tienen su importancia

-Segunda fecha del torneo salteño en la divisional “B”
-Mucha paridad en los primeros encuentros jugados el pasado domingo.
-Jornada de sumo interés ya que los resultados que se dieron en la primera fecha dejaron en claro que vamos a tener varios interesados en jugar la tercera rueda.
-Como siempre, dos encuentros por cancha en los tres escenarios habituales para la divisional.
ASÍ JUEGAN
-Deportivo Artigas – Tigre. El “militar” vuelve a ser local en su escenario. Tendrá que ganar para borrar la imágen del debut, pero a su frente estará Tigre que mostró que tiene “algo” como para ser uno de los protagonistas de este año.
-Chaná – Dublín Central. Dos ganadores de la primera fecha chocan entre sí. Puntos vitales en juego y partido de mucha paridad por donde se le mire. -San Eugenio – Cerro. Dos perdedores en el debut. Hoy tratarán de encaminar los pasos y sumar los primeros puntos con miras a futuros compromisos.
-Almagro – Peñarol. Para muchos el mejor encuentro de la fecha. El “rojo y verde” sorprendió en el debut ya que era el equipo que había sufrido mayor sangría en el periodo de los pases. Peñarol mostró que puede y que tiene material para subir. -Fénix – Sud América. Un ganador y el otro que empató. Partido que puede resultar interesante ya que ambos tienen figuras individuales que pueden definir un partido ante un yerro del rival. -Albión – Santa Rosa. Dos equipos que empataron en el debut. Dos equipos “interesante” por lo que prometen y en parte cumplen. Hoy puede ganar el que cometa menos errores.

SEGUNDA FECHA
Domingo 26 de marzo
DEPORTIVO ARTIGAS.
14. Albión – Santa Rosa y 16.
Deportivo Artigas – Tigre.
HUMBERTO FORTI.
14. Fénix – Sud América y 16 Chaná – Dublín Central.
TOMAS GREEN
14. Almagro – Peñarol. 16. Cerro – San Eugenio.
PRIMERA FECHA
Para comparar resultados, recordemos los que se dieron en la primera fecha.
Almagro (2) Deportivo Artigas (1)
Dublín Central (2) San Eugenio (0).
Chaná (2) Cerro (0)
Sud América (1) Peñarol (0)
Santa Rosa (1) Fénix (1)
Tigre (1) Albión (0).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los números dicen…

Puede ser el encuentro de mayor interés por haber sido ambos ganadores en el debut, de esta segunda fecha que hoy van a jugar los clubes de la “B”.
Estamos hablando se Chanbá y Dublín Central del que fuimos a ver cuándo fue la última vez que ambos se habían enfrentado.
Fue en la temporada 2012 jugando ambos en la “B” ya que en las otras que vinieron después, se separaron de divisionales y de hecho no se pudieron enfrentar.
CHANÁ POR DOS.
Ese año Chaná hizo suyo los dos compromisos ante Dublin Central. Primera rueda ganando 4 a 2 y en la segunda volvió a ganar el “Indio” ahora por 3 a 0.
>CONFIRMARON INICIO
Tanto la Liga de fútbol Senior como el Máster, en su último acuerdo confirmaron las fechas de inicio de temporada.
La gente del Senior, que este año tendrá 52 clubes en competencia, iniciará su campeonato el sábado 1º de abril. Por su parte la gente del Master que volverá a tener los 18 clubes de la temporada anterior, confirmó el comienzo para el domingo 2 de abril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los doce mandos

Como para establecer el repaso, inherente a quienes se convierten en Directores Técnicos de los equipos que militarán en la Divisional “A” del fútbol salteño. A saber:
*********
Ceibal: FABRICIO BASSA.
Salto Uruguay: RUBEN BIDONDO.
River Plate: MAXIMILIANO SUMMERS.
Progreso: JULIO MARTÍN CAVALHEIRO
Universitario: RAMÓN WALTER RIVAS.
Hindú: BERNARDO SALSAMENDI-MARCELO ORTIZ.
Ferro Carril: RICHARD HUMBERTO USUCA.
Saladero: JUAN CARLOS MENDIETTA.
Salto Nuevo: FEDERICO SUÁREZ.
Nacional: HÉCTOR ALEJANDRO TORRENS.
Paso del Bote: RUBEN “Padilla” GONZÁLEZ.
Gladiador: JORGE ARIEL NOBOA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿El mandato de la lógica?

Ferro Carril vs Saladero.
Salto Nuevo vs Nacional.
Paso del Bote vs Gladiador.
Ceibal vs Salto Uruguay.
River Plate vs Progreso.
Universitario vs Hindú.
**********
Ahí están los seis partidos. Es la primera fecha en la “A”. Es el despegue de la temporada. Es absurdo establecer un análisis previo de posibilidades. Sería remarcar cuestiones del pasado reciente. Del 2016 o más atrás en el tiempo.
Por lo menos, debiese transcurrir esta fecha de arranque para que afloren los primeros elementos de juicio. Pero claramente, en este medio no existen tantos márgenes para la sorpresa.
Porque es cierto que por lo menos de veinte años a esta parte, la grieta se ha producido y es real, entre tres o cuatro equipos y el resto. Una razón de hegemonía.
Entonces, antes de la acción 2017, cabe interrogarse si no estamos frente al mandato de la lógica otra vez. Si antes de iniciarse la temporada, puede establecerse a equipos de zona de vanguardia, de mitad de tabla y los expuestos a la duda en cuanto a sus permanencias.
LO QUE ES…ES
Esa misma grieta se fue produciendo por cuestiones específicas. La institucional, la económica, la deportiva, pero también un aspecto que no es menor: el sentido de la organización.
En el 2016, apareció Salto Nuevo pugnando posiciones de vanguardia, fue protagonista y soñó con la consagración campeona, como nunca antes en la historia de los últimos años.
Pero es verdad que si de la “A” se trata, no faltan los adherentes a la ilusión máxima. Bien concretos: Nacional, Ferro Carril, Gladiador, Ceibal y Universitario. Esos cinco.
No ha sido una tradición que se sume Salto Nuevo, pero el hecho es que se sumó. En tanto Salto Uruguay se quedó relegado de los primeros seis e impacta otra vez en su sistemática postergación de los últimos años. La última vez de un decano rey en el 2000. Y después se fue silenciando en el tiempo. Ahora quiere volver a ser aquel que fue. ¿Qué debe mediar para reactualizar la credibilidad? Llegó Ruben Bidondo, a la Dirección Técnica, plantel más o menos renovado…¿y entonces?
A MEDIO CAMINO
Hay casos específicos que siempre obligan a la duda. De saber hasta dónde son posible en materia de rendimiento y protagonismo: River Plate, Progreso y Saladero.
Podría admitirse en la valoración previa, que están por debajo de los seis que el año pasado fueron protagonistas de la tercera rueda. ¿Los tres cerca de la pelea, por ese quinto o sexto puesto?
De los tres, River Plate aparece como el más postulante en esa dirección. En la temporada pasada no distó tanto. Pero el Progreso de Martín Cavalheiro, blanco mismo de la creencia que puede. ¿Hay que considerarlo o descartarlo?
EL AFÁN DE LA
PERMANENCIA
La estadística de los últimos años, genera comprobaciones. Equipos de la “B” que escalan a la “A”, suelen zozobrar en lo inmediato. Pegan la vuelta. Descienden. Sin ir más lejos y de última, Fénix y Dublín Central.
Ahora es el turno de Paso del Bote y de Hindú. El caso de los paseños es histórico.
Nunca antes en el círculo mayor. Un estreno absoluto. Hindú tiene en su pasado, consagraciones a nivel del Campeonato Salteño. Por tres veces: 1954, 1957 y 1971.
Para los dos, ¿qué destino?
¿Están en condiciones de permanencia o se trata de un pasaje fugaz por la “A”?
Es el desafío que sustentan los dos. Por lo tanto, desandar estos lineamientos generales, a manera de claves para imaginar el futuro. Sospecharlo. Intuirlo.
Algunos equipos: lógica que se prenden arriba.
Los menos: a dos aguas, entre los que pretenden la escala o mirando de reojo el abajo o se limitan a ese vaivén sin trascendencia mayor.
Y no faltan quienes pueden afincarse en complicaciones: quedar o irse. Esa es la cuestión.
A veces el fútbol también, pasa por el meridiano de la incertidumbre. Mientras los otros se abrazan al fin opuesto: que la gloria campeona los arrope.
Como manda, esa misma historia.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El dolor de no haber sido

Un tiro libre de Matías Fontes en los 46′ del segundo tiempo, significó el agónico triunfo de Florida sobre Salto, para alcanzar los albirrojos locales, el pasaje a la final del Campeonato del Interior en categoría Sub 18. Salto no sostuvo la diferencia que le hubiese posibilitado ese fin, desde el momento que el 2-1 lo metía en la final en función del gol de visitante. Pero el tercero de Florida arruinó el sueño “naranjero”, en un partido de vergonzoso final desde el momento que terminó en medio de violencia generalizada en el campo de juego.
LA PROPIA IMPOTENCIA
Ya después del segundo gol de Florida a los 10′ del complemento, el tumulto no faltó y el golero Agustín Recalde se fue expulsado por agresión a un rival y en medio de su protesta, se impuso ese mismo objetivo ante uno de los asistentes. Debió ingresar Ruben Olivera, el de alternativa, siendo esencial para que Salto se volviese más confiado en su actitud y menos expuesto a la duda.
Los visitantes fueron equilibrados y con alguna situación también, pero claramente el fin pasó por no correr riesgo. Florida planteaba su propia impotencia con uno de menos, en un trámite que se fue opacando técnicamente. Solo a través de una pelota quieta, los locales podían impactar y así fue. cuando el remate de Matías Fontes se filtró en el arco, sin que nadie desviara.
LA HORA DE SALTO
En el primer tiempo, Salto fue un equipo con luces tácticas, llegó a la diferencia por un impecable remate de Juan Octavio Apatíe, pero antes de la conclusión de esos 45′, Braian García perforó la guarida salteña. Pero en verdad, resultó un Salto confiable en varios aspectos y Florida acusó males, por lo que todo se le fue tornando cuesta arriba. Fue la más rescatable hora de Salto.
El gol de Germán Martínez en los 10′ del complemento le tonificó el espíritu y cuando se juraba pasar de largo, el golero resignó el equilibrio emocional y pareció echarlo todo a perder. Recién en la agonía del partido, revivió Florida con el 3 a 1 y el avance a la final.
Para Salto, la eliminación. El dolor de no haber sido finalista caló hondo. Fue una noche olvidable: el invicto resignado y la ilusión campeona también.
ASÍ PASÓ
Jugaron ayer Sábado 25 marzo.
Partido de vuelta. Semifinales. Campeonato del Interior.
Estadio “Campeones Olímpicos” de Florida;
Árbitros de Paso de los Toros:
Mario Mauttones (Central), Mario Bengoechea y Nancy Ripoll (Asistentes)
John Silva (Cuarto Árbitro).
Veedor Sr. Consejero de OFI Sergio Gabito.
**********
FLORIDA (3 ) – Agustín Recalde, Kevin Mosqueira , Matías Fontes, Enzo Canclini, German Martínez, Juan Manuel González (Ruben Olivera), Dilan Garcia, Gonzalo Pereira, Emilio González, Braian García y Bernardo Ledesma (Cabrera). DT: Leonardo Dolara.
SALTO (1) – Ignacio González; Walter López, Ángel Maidana, Ruben Fagúndez, Santiago Vázquez; Gonzalo Jorge (Nahuel de los Santos); Gastón Elías, Octacio Apatie, Facundo Machado; Enrique Rosas Pintos (Diego Ferreira), Facundo Godoy (Braian de los Santos).
Director Técnico: Jorge Noboa.
GOLES: 33′ Octavio Apatíe (S); 42′ Braian García (F). Segundo tiempo: 10′ Germán Martínez (F); 46′ Matías Fontes (F).
Expulsado: 12′ del segundo tiempo- Agustín Recalde (F).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Germán Martínez.
EL MEJOR DE SALTO: Facundo Machado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos salteños a la cuenta de Cordón

Los juveniles de Hebraica Macabi reforzarán al Albiceleste, que se suman a Nicolás Ibarra, Luca Magnone, Agustín Viotti, Agustín Acosta y Agustín Amaral. Cordón sacudió el mercado de pases de la por ahora denominada Liga Uruguaya de Ascenso, al confirmar las contrataciones de Facundo Medina (salteño) y Agustín Zuvich. Zuvich fue campeón precisamente con el elenco Albiceleste en el Metropolitano 2015, mientras que Facundo Medina, que viene desempeñándose en Tomás de Rocamora del TNA de Argentina, llega de cumplir dos muy buenas temporadas en Stockolmo y Tabaré. El Albiceleste ya se había asegurado los concursos de Nicolás Ibarra, Luca Magnone (salteño) y Agustín Viotti, manteniéndose en la plantilla Agustín Acosta y Agustín Amaral como juveniles del club. El equipo será dirigido por Nicolás Díaz, restando confirmar todavía alguna ficha mayor y el extranjero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná vs Ferro Carril… choque de punteros en la “A”

Universitario para cerrar una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Con una nueva triple jornada esta noche, en el gimnasio rojo de Universitario, se estará completando la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. Sin dudas otra jornada por demás atractiva, e interesante la de esta noche, donde por ejemplo tendremos el choque de dos, de los tres punteros en la “A” entre Chaná y Ferro Carril, y a última hora el putero Almagro enfrenta al siempre complicado Saladero por la divisional “B”. Lo que hemos venido analizando y opinando en ediciones anteriores, lo reiteramos hoy, más allá de los resultados que se puedan estar registrando, el campeonato cada vez se torna más competitivo, y de aquí al cierre de cada una de las ruedas respectivas en ambas divisionales, las posiciones en tabla seguramente podrán tener variantes sustanciales.
Por eso decimos, y lo saben los equipos, cada resultado a favor, y cada punto, pueden ser pasaporte a zona de clasificación, así de simple, así de sencillo.

Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “b”
Divisional “A”: 6ª Fecha (2ª Rueda)
Divisional “B”: 3ª Fecha (2ª Rueda)
Domingo 26 de marzo
Escenario: Gimnasio del Club. A. Universitario
Valor de la entrada: General ($ 30.00 Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: PEÑAROL vs DUBLIN CENTRAL (“B”)
Hora 20.30: CHANÁ vs FERRO CARRIL (“A”)
Hora 22.00: ALMAGRO vs SALADERO (“B”)
Nota: Los partidos comenzaran a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Partido a partido y con Paso del Bote histórico

Es el arranque de la temporada a nivel de Primera División. 12 equipos en pugna.
Dos ruedas y todos contra todos.
Los primeros seis al cabo de los 22 juegos, con destino a la tercera y definitiva rueda. Un 26 de marzo que además es histórico a la cuenta de Paso del Bote, jugando por primera vez en la principal categoría del fútbol salteño.
En el 2016, fue Universitario el ganador de la primera rueda y Gladiador de la segunda. En tanto igualmente los rojos, prevaleciendo con luz en el Acumulado. A falta de una fecha de la rueda final, ya todo resuelto, por lo que finalmente no se jugó.
Es del caso evocar los últimos campeones salteños, porque ofrece la medida exacta de las variaciones. Repasos como estos, son capaces de abrir el cauce de alguna que otra conclusión.
*********
2010- Nacional.
2011- Gladiador.
2012- Ferro Carril.
2013- Ceibal.
2014- Universitario.
2015- Nacional.
2016- Universitario.
LA GLORIA POR SIETE
Siete campeonatos desde el nacimiento de la nueva década, con Nacional y Universitario repitiendo por dos veces, mientras que las restantes consagraciones, a cuenta de Ferro Carril, Ceibal y Gladiador.
Sobre siete campeonatos, ninguno repitió consecutivamente si de la máxima gloria se trata. Ahora rumbo a la acción 2017. Veinte años atrás, en 1997, el Campeón Salteño fue Salto Uruguay y diez años atrás, 20017, con Ferro Carril en la cima. Solo cuestiones de la historia reciente. Mientras este fútbol, es el que llega hoy.
************
PARQUE LUIS T. MERAZZI.
Hora 14: Universitario vs Hindú (Gustavo Barboza-Pereira-Villarreal).
Hora 16.15′- Ferro Carril vs Saladero (Fernando López-Pereira-Villarreal).
PARQUE RUFINO ARAÚJO
Hora 14: Paso del Bote vs Gladiador (Marcelo Izaguirre-Moreira-Suárez)
Hora 16.15′- Ceibal vs Salto Uruguay (José de los Santos-Moreira-Suárez).
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 14: Salto Nuevo vs Nacional (Walter Araújo-Almirón-Camargo).
Hora 16.15′- River Plate vs Progreso (Aníbal González-Almairón- Camargo).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Inscripciones para la primera fecha del Regional Litoral

Motociclismo 

MOTOS FINALES 2

El domingo 2 de abril se pondrá en marcha el Regional Litoral de velocidad en tierra en Belén

La primera fecha del Campeonato Regional Litoral de motociclismo velocidad en tierra será el domingo 2 de abril en la pista de Belén. Para ella desde la organiazación se vienen registrando las inscripciones de pilotos en cada una de las categorías. Se estará exigiendo el carnet correspondiente al año 2017. Vale señalar que de acuerdo al artículo 14 del Reglamento para la temporada 2017 el único combustible autorizado será nafta de uso común en el territorio Nacional 95-97-105 (Avión), se harán controles a los cinco primeros de cada categoría .
REGLAMENTO PARA LA 200 CC 4 T.
En tanto que el reglamento para la nueva categoría 200 4 T es el siguiente:
Pilotos mayores de 14 años cumplidos al día de la carrera. Las motocicletas serán con chasis y suspensiones tipo X3M, Winner Z.
No se pueden utilizar elementos mecánicos de fórmula internacional. El rodado será máximo de 19 la rueda delantera y 18 la trasera
Cilindro corriente de hasta 200cc, aceptándose una variación de su cilindrada de hasta un 10%. Solo se permitirán motores de dos válvulas. El diámetro máximo de válvula es libre.
El caño de escape con silenciador es de uso obligatorio. Los posapies deben ser rebatibles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los guerreros de Vilamir se destacan en el exterior

Artes Marciales Mixtas

Los luchadores de Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir son muy solicitados en el exterior por su gran nivel. Recientemente estuvieron combatiendo en dos eventos de Argentina, en el más alto nivel, peleando contra lo mejor de Argentina.
En el primer evento logrando cuatro Victorias de cinco Combates, y en el segundo evento dos Victorias de cuatro Combates en el cual dos combates ganaron el reconocimiento de los Combates de la Noche.
Actualmente en Vilamir se encuentran preparando para los futuros Desafios en Brasil, el próximo desafio en Brasil es en el X FEST en Capao de Canoa, uno de los eventos más importantes de Brasil. Un evento televisado para todo Brasil y el Mundo, donde ya están confirmados los salteños Jose «Titan» Trindade (Campeón Sudamericano) y Esteban «El Duende» Rodriguez (otra de las grandes promesas de Salto, que viene de ganar por Nocaut en Argentina a los primeros segundos de comenzado el combate).
Otro de los eventos a futuro es el MMA Experience en Porto Alegre, evento organizado por la prestigiosa empresa Harley Davidson, donde estan confirmados Juan «El Pitbull» Araújo, Xiomara «La Pitbull» Piriz, Esteban «El Duende» Rodriíguez, Jose «El Titan» Trindade y Nestor «La Araña» Rombys, los salteños orgullos de Uruguay, destacandose en el mas alto nivel. Desde Vilamir se solicita el apoyo de auspiciantes para Vilamir y sus luchadores para ayudar en la preparacion de los entrenamientos.
VILAMIR SIGUE CRECIENDO EN CIRCULO SPORTIVO
Siguen las inscripciones abiertas en Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir (Club Círculo Sportivo), Clases de MMA (Artes Marciales Mixtas), Muay Thai (Boxeo Tailandes), Kick Boxing, Brazilian Jiu Jitsu y Luta Livre, Turnos por la mañana, tarde y noche, entrenamiento recreativo y competitivo, las Inscripciones pueden realizarse al 096129140.
El 11 de Marzo Gabriel Vilar (Profesor y Director de Escuela de Combate Vilamir) estuvo rindiendo Examen Satisfactoriamente de 10 Khan (Vermelho) Kru de MUAY THAI, otorgado por el Kru Multi-Campeón 13 Khan Ulisses Barcellos que vino desde Brasil a dictaminar. Vale señalar que comienzan las clases de Kick Boxing en el mes de abril en Vilamir, las inscripciones están abiertas al 099527582.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se corre hoy en Bella Unión

Hoy domingo 26 de marzo en Bella Unión se celebrará una competencia sobre unos 70 kilómetros homenajeando al Club Con Los Mismos Colores que cumple sus primeros 50 años de vida institucional. La prueba es para las categorías libres por un lado: Elite, Sub 23, Junior, como la clásica Vale Todo, y por otro estarán las categorías Master A, B, C y Damas.
De Salto estarán partiicpando competidorees del club Con Los Mismos Colores yde Salto Nuevo, ambos equipos se vienen preparando para las 500 Millas del Norte que se correrán en el mes de abril.

LA VUELTA DE CANELONES HOY EN SAUCE
Será hoy domingo 26 con largada a las 8 horas, la misma es orgnizada por el CC sauce y esta dirigida a ciclistas Elite y Sub 23. En total serán 170 kilómetros de carrera, participarán equipo de todo el pais.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tomás Granzella corre hoy en Zárate

EL piloto uruguayo Tomás Granzella correrá hoy la segunda fecha del Campeonato de Karting Rotax Buenos Aires, la misma se realizará en la pista de Zárate. Granzella esta tercero en el Campeonato Rotax en la categoría Junior Max tras el tercer puesto logrado en la prueba inaugural del Campeonato de Karting RMC Buenos Aires 2017 celebrado a principio de mes.
La clasificación en la serie final en la Junior Max en el Kartodromo de la ciudad de Buenos Aires fue la siguiente en esa primera fecha:
1 Francesco Grimaldi 15:33:493
2 Isidoro Vezzaro 15:33:546 3 Tomás Granzella 15:37:545 4 Juan Alberti 15:39:325 5 Emiliano Stang 15:40:574

POSICIONES JUNIOR MAX:
1. Grimaldi, Francesco 82 2. Vezzaro, Isidoro 54 3. Granzella, Tomas 53 4. Stang Emiliano 52 5. Fritlzer, Otto 52

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: se juega hoy la segunda fecha del Salteño

La segunda fecha del Campeonato Salteño de 13 años va hoy domingo 26 de marzo, con todos los juegos en ambas series:
ALMAGRO
9 hs. La Blanqueada – River Plate. Árbitro: Pedro Lechini.
10:15 hs. Almagro – Nacional. Árbitro: Rodrigo Rovetta.
11:30 hs. Universitario – Peñarol. Árbitro: Pedro Lechini.

REMEROS
9 hs. Chaná – Sud América. Árbitro: Hugo Araújo.
10:15 hs. Deportivo Artigas – Remeros. Árbitro: Eduardo Reyes.
11:30 hs. Hindú – Saladero. Árbitro: Hugo Araújo.

RUFINO ARAÚJO
9 hs. Sol de América – Ferro Carril. Árbitro: David Acosta.
10:15 hs. Progreso – Salto Nuevo. Árbitro: Luis Bennet.
11:30 hs. Ceibal – Gladiador. Árbitro: Matías González.

POSICIONES DE 13 AÑOS
Serie 1: Salto Nuevo 3, Remeros 3, Deportivo Artigas 3, Ferro Carril 3, Cerro 0, Saladero 0, Hindú 0, Progreso 0, Sol de América 0.

Serie 2: Universitario 3, Peñarol 3, River Plate 1, Ceibal 1, Almagro 1, Chaná 1, Sud América 1, Nacional 1, Gladiador 0, La Blanqueada 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...