Adelanto: Nuestra sección “Las últimas diez de la última” de mañana…

Presentará al jinete Luis Montero

WhatsApp Image 2017-03-27 at 22.03.08

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Breves: Esta noche en la reunión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol

Se fijaron los detalles de la próxima fecha del Campeonato Salteño. Se jugara con los siguiente detalles:

WhatsApp Image 2017-03-27 at 22.00.52

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se anuncian ganadores del Taller de la Creatividad Literaria y Artística

WhatsApp Image 2017-03-27 at 20.28.48

En el Taller de la Creatividad Literaria y Artística – organizado por la escritora y docente Beatriz Corbella se anunciaron los trabajos ganadores El Primer. Premio correspondió a  Adriana Martínez y el Segundo Premio fue otorgado a Claudia Córdoba.

 

WhatsApp Image 2017-03-27 at 20.28.57

 

WhatsApp Image 2017-03-27 at 20.28.56

 

 

 

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Conferencia de: “Astrologia Hermética”  durante el mes de abril

WhatsApp Image 2017-03-27 at 16.27.29

Está planificada para el próximo mes de abril una conferencia dictada por Oscar Medina – del Centro Gnóstico de Salto – sobre “Astrología Hermética”: las influencias de las energías del cosmos en nuestras vidas” los astros, las influencias del signo zodiacal en el carácter, el ascendente. A su vez se tocarán temas de cómo concebían las antiguas culturas y como desarrollaban sus vidas en función de las aspectaciones que recibían de las estrellas y el universo.

La meditación – más allá de ser una técnica de relajación y control mental hace que la mente vuelva a su estado natural receptivo y no amordazarla. “Es una increíble terapia de psicoanálisis” – detalló Medina.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Próximo 31 de marzo llega al Larrañaga “La Mujer que me habita”

WhatsApp Image 2017-03-27 at 14.28.15
El próximo 31 del corriente – a las 20.30 horas – en el Teatro Larrañaga se llevará a cabo el espectáculo “La Mujer que me habita” organizado por la Cooperativa de Artistas Víctor Lima. Dicho espectáculo es auspiciado por la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia Departamental de Artigas.
“Se han rememorado textos de mujeres que a través del arte de la poesía se supieron expresar. El mayor legado que podemos dejarle a nuestras hijas y a nuestras nietas… es la independencia emocional, su empoderamiento, el control de su propia vida, la confianza en sí misma.
La Cooperativa Víctor Lima – a través de un espectáculo multidisciplinario intenta dar voz a los problemas que muchas mujeres callan y sufren en silencio… utilizando textos de mujeres que a través de la poesía supieron expresar en diferentes épocas.
Expresiones diversas de mujeres diferentes de distintos lugares y edades, unidas por un mismo propósito; reafirmar el compromiso hacia la igualdad de género, despojándonos del bagaje cultural paternalista que portamos desde siempre, responsabilizándonos de nuestro destino” – puntualizó una de las artistas y organizadoras del evento Rosario Sosa.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Solo 500 trabajadores de la construcción están ocupados y el SUNCA analiza movilizaciones en reclamo de obras públicas

WhatsApp Image 2017-03-27 at 13.00.55

Preocupa a los dirigentes del SUNCA (Sindicato Único de la Construcción y Afines) la falta de trabajo en el departamento, que tiene cerca de 500 puestos de trabajo, apenas un tercio de lo que llegó a tener hace tres o cuatro años atrás, informó a EL PUELBO, el Secretario de la Organización del Sindicato, Heber Eduardo Arruda.
En oportunidad del pago de la licencia de la construcción un importante número de trabajadores del sector aguardó en las afueras del Banco República su pago en una cola que por momentos llegó casi a la esquina de Brasil y Zorrilla de San Martín.
Allí, dialogamos con Arruda, quien manifestó su preocupación porque “ Salto es uno de los (departamentos) que tiene más desocupación” por eso el gremio analiza iniciar movilizaciones en reclamo de un reflote de las obras públicas.
“Hoy por hoy, tenemos cerca de 500 trabajadores ocupados en la construcción en el departamento y estamos esperando a ver si después que pase turismo se empieza a mover la cosa, porque esta fea la mano. Hace tres o cuatro años atrás tuvimos un pico de 1800 trabajadores ocupados en la industria de la construcción y hoy por hoy solo la tercera parte está trabajando. Eso es una preocupación de nuestro gremio porque no hay fuentes de trabajo”, afirmó Arruda.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un gran número de jubilados solicitó su tablet en el primer día de inscripciones y hubo quejas por las largas colas de espera en el sol

WhatsApp Image 2017-03-27 at 13.00.29

Una larga cola de más de media cuadra de jubilados aguardaba con impaciencia bajo el intenso sol de la mañana de hoy su turno para solicitar la tablet del Plan Ibirapitá que Tabaré Vázquez prometió entregar a todos los jubilados durante su segundo mandato presidencial.
En mayo comenzará la entrega y las inscripciones empezaron hoy en la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto en calle Zorrilla entre Uruguay y Brasil.
La mayoría de los jubilados llevaban más de dos horas esperando de pie, habían llegado a las ocho a hacer cola y próximo a las diez de la mañana recién estaban llegando a la puerta de la oficina. Unos recostados a la pared, otros abanicándose estoicamente con algún papelito doblado o los mismos documentos que llevaban para así tener una mínima brisa en su rostro.
EL PUEBLO dialogó con los jubilados y todos se quejaron de la espera, de la larga cola y el calor. “Deberían haber entregado número, porque la mayoría de nosotros tenemos problemas de salud, somos viejos y no podemos estar toda una mañana parados al rayo del sol”, expresó molesto uno de los veteranos que aguardaba su torno.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Nacional goleó a Liverpool con tres goles de Lozano que se llevó la pelota

Campeonato Uruguayo – 8va. Fecha del Torneo Apertura.

En la tarde de ayer y cerrando la 8va. Fecha del Torneo Apartura, Nacional goleó a Liverpool por 3 a 0, Cerro perdió su calidad de líder absoluto al empatar con Danubio 1 a 1, River Plate logró su primer triunfo del campeonato al vencer al ganarle a Sudamérica por 2 a 1 y Plaza Colonia tomó aire al vencer a Juventud por 2 a 1.
DETALLE
NACIONAL 3 – LIVERPOOL 0
TRIPLETE DE LOZANO
Nacional se subió a la punta del Apertura tras vencer 3-0 a Liverpool en el Parque Viera, con un triplete de Brian Lozano que con dos tiros libres y un remate de media distancia, desequilibró el juego.
Este triunfo, más la igualdad de Cerro con Danubio 1-1, lo dejan primero del torneo a los albos con 18 puntos, mismas unidades que los albicelestes, pero con dos partidos menos jugados.
Los minutos pasaron y las jugadas claras de gol escasearon, sellando el 0-0 al final de esos primeros 45′ de acción. El complemento se inició con el mismo trámite que el primero, los dos tratando de no descuidarse en el fondo y faltando la creatividad que propusiera un quiebre al partido.
Fue por ello que Lasarte optó por el ingreso de Lozano y Ligüera, para buscar algo distinto que les permitiera mantener su pleno de puntos en el Apertura. Y vaya si lo hizo, ya que minutos después de su ingreso Brian Lozano remató con calidad un tiro libre a distancia, remate que en su trayectoria cambio de dirección y descolocó a De Amores para marcar el 1-0 parcial para los tricolores.
El segundo llegó con la misma receta, los mismos protagonistas y con la única diferencia de que el balón rebotó en la barrera para vencer al guardameta negriazul y liquidar el juego, con la ventaja del 2-0. La frutilla de la torta llegó a los 81′ cuando nuevamente Lozano con un tremendo remate de media distancia, puso su tercer gol del partido para finiquitar las acciones con una diferencia que fue más amplia en el tanteador de lo visto en cancha.
Poco le importará eso a los hinchas tricolores que suman 18 puntos, producto de seis partidos jugados y seis ganados en el Apertura, liderando y demostrando ser superior a su rival de turno, una vez más.
CERRO PERDIÓ DOS PUNTOS DE ORO
DANUBIO 1 – CERRO 1
Casi no llegó Cerro en la primera mitad, pese al buen trabajo de Tancredi moviendo los hilos en la generación.
Fue más punzante el elenco franjeado, que a los 41′ abrió el score. Ignacio González habilitó en profundidad a Graví y el lungo carrilero por derecha conectó un perfecto disparo cruzado.
En el segundo tiempo Danubio se paró más cerca de su área y sobre todo desde los 11′, cuando expulsan a Gonzalo González, se replegó del todo resistiendo los ataques del rival.
Sobre los 38′ llegó el momento de Cerro. Centro desde la derecha y Franco que se despega notable para cabecear contra el palo.
Empate justo en Jardines por lo expuesto por ambos en cada tiempo. Cerro sacó un punto valioso y sigue liderando ahora junto a Nacional la tabla del Apertura.
RIVER LOGRÓ SU PRIMER TRIUNFO
RIVER PLATE 2 – SUD AMÉRICA 1
Luego de comenzar perdiendo, River Plate lo dio vuelta y alcanzó su primera victoria en el Torneo Apertura.
Gol: 16′ R. Pollero (SA); 50′ F. Gorriarán, 60′ A. Gutiérrez (RP)
Roja: 87′ S. Felipe (SA)
TRIUNFO PARA TOMAR AIRE
PLAZA COLONIA 2 – JUVENTUD 0
Un triunfo importante de Plaza Colonia ante Juventud de Las Piedras por 2 a 0, el equipo de Plaza necesita puntos para salir de una posición comprometida.
Goles: 39′ F. Ramos (PC), 80′ F. Ramos (PC).
POSICIONES:
Cerro y Nacional 18, Defensor 17, Wanderers 16, Peñarol y Fenix 13, El Tanque 12, Rampla Juniors 11, Racing 10, Boston River 8, Danubio y Plaza Colonia 7, Sud América 6, River Plate 5, Juventud 4, Liverpool 3.
PRÓXIMA FECHA
La novena del Apertura indica:
Plaza . Danubio
Liverpool – Fénix
Cerro – Wanderers
Boston River – Nacional
River Plate – Juventud
Racing – Defensor
El Tanque – Rampla
Peñarol – Sud América

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atl. Juventus vs Universitario juegan hoy en Sub 13, Sub 14, y Sub 18

Básquetbol Salteño Formativas.

En la jornada de hoy lunes, se estarán disputando los partidos entre Atl. Juventus vs Universitario, los que debieron ser suspendidos el miércoles próximo pasado debido a las inclemencias del tiempo. De esta forma, se estará completando la primera fecha del Apertura en el campeonato “Salteño” de las divisiones Formativas.

Detalles para hoy
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
1ª Fecha: Torneo Apertura (1ª Rueda)
Escenario: Cancha del Atl. Juventus
Valor de la entrada. General $ 30.00
Árbitros: (a designar)
Hora 18.00: Sub 13 (Minis)
Hora 19.30: Sub 14 (Preinfantiles)
Hora 21.00: Sub 18 (Cadetes)

ATLÉTICO JUVENTUS vs UNIVERSITARIO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

*** TORNEO SALTEÑO 2017 ***

DIVISIONAL “B”
Torneo “Dr. Tomás Green”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Dublín Cent 2 2 0 0 3 0 6

Sud América 2 2 0 0 3 1 6

Almagro. 2 1 1 0 3 2 4

Sta Rosa 2 1 1 0 3 2 4

Chaná. 2 1 0 1 2 1 3

Cerro. 2 1 0 1 2 3 3

Tigre. 2 0 2 0 2 2 2

Peñarol 2 0 1 1 1 2 1

Dep. Artigas 2 0 1 1 2 3 1

Albión 2 0 1 1 2 3 1

Fénix 2 0 1 1 2 3 1

San Eugenio 2 0 0 2 1 4 0.
Total de goles marcados: 26
DIVISIONAL “A”
Torneo salteño : “Sofildo Piñeiro”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Gladiadore 1 1 0 0 8 1 3

Salto Nuevo 1 1 0 0 1 0 3

Universitario 1 1 0 0 5 0 3

Saladero 1 1 0 0 2 1 3

Ceibal 1 0 1 0 0 0 1

Salto Uruguay 1 0 1 0 0 0 1

River Plate 1 0 1 0 1 1 1

Progreso 1 0 1 0 1 1 1

Nacional 1 0 0 1 0 1 0

Paso del Bote 1 0 0 1 1 8 0

Hindú 1 0 0 1 0 5 0

Ferro Carril 1 0 0 1 1 2 0

TotaL DE GOLES MARCADOS : 20

RESULTADOS
Fecha (2) “B”
Almagro (1) Peñarol (1)
Deportivo Artigas (1) Tigre (1)
Chaná (0) Dublín Central (1)
San Eugenio (1) Cerro (2)
Fénix (1) Sud América (2)
Albión (1) Santa Rosa (2)

FECHA (3) “B”
Dublín Central – Sud América.
Almagro – San Erugenio.
Chaná – Santa Rosa.
Peñarol – Deportivo Artigas.
Fénix – Tigre.
Cerro – Albión.

Fecha (1) “A”
Ferro Carril (1) Saladero (2)
Salto Nuevo (1) Nacional (0)
Paso del Bote (1) Gladiador (8)
Ceibal (0) Salto Uruguay (0)
River Plate (1) Progreso (1)
Universitario (5) Hindú (0)

Fecha (2) “A”
Ferro Carril – Universitario.
Gladiador – Salto Nuevo.
Nacional – Paso del Bote.
Saladero – Salto Uruguay.
Progreso – Ceibal.
Hindú – River Plate.

GOLES (A)
Dany Miranda (G) 3
Martín Silva (G) 2
Después vienen 15 jugadores con UN gol.

GOLES “B”
Martín Lima (S.A) 2
Matias Ortiz (Alm) 2
Gonzalo Finozzi (F) 2
Cesar Silveira (T) 2.
Después vienen 13 jugadores con UN gol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No nos queda mucho tiempo

La violencia inusitada a la que venimos asistiendo los salteños es increíble. Por momentos parece que estuviéramos en Colombia o Centro América. Pasamos de asombrarnos con un accidente de tránsito o con algún hecho violento que ocurre una cada vez cada tanto, porque mientras pienso se me vino a la cabeza el crimen de la negrita Toriani, el de las dos ancianas de calle Uruguay al 2100 y el de los cambistas Cordero y Da Silva (todos ellos ocurridos entre los años 2001 y 2006), que fueron crímenes violentos y en algunos casos con cabos sueltos que nunca lograron atarse como el del taxista Mario Colombo, ocurrido en setiembre del 2010, y de los que hasta ahora nada se sabe y de esos hechos pasamos a hablar de tiroteos, narcos, sicarios y armas.
Todo en una sola semana que cambió la visión que se tenía de Salto en pocos minutos. Porque lo que ocurrió esta semana y lo que sigue pasando todavía, porque ayer domingo de tarde los vecinos del barrio Saladero vieron como un sujeto baleaba a otro desde su camioneta y lo dejaba herido de una pierna en la calle, nos hace ver las cosas de otra manera.
No podemos decir que vivimos en una ciudad de tremenda violencia o donde se respiran problemas de inseguridad porque tampoco es cierto, aquí no hay graves problemas de inseguridad sino grandes situaciones que se dan en momentos aislados, pero que últimamente vienen marcando la agenda.
Los turistas no van a dejar de venir a Salto porque estas cosas en la capital del país suceden todos los días y a cada rato. Pero sí para los lugareños es algo extraño escuchar que hay balaceras, que no pueden salir a la calle cuando esto ocurre porque pueden resultar heridos y que deben tener cuidado por las noches si salen o si tienen un comercio donde manejan dinero en efectivo, porque robos y asaltos están a la orden del día.
Los tiempos violentos tienen una explicación, no surgieron de la nada y Salto no era una isla donde este tipo de casos no iban a pasar nunca. Aunque al parecer para algunos casos sí somos una isla, porque no nos llegan los adelantos tecnológicos, ni los medicamentos más sofisticados, ni los servicios de primer nivel, pero sí las pestes, los problemas y los accidentes. Esos se copian tan rápido que llegan de una. Sin anunciar que se venían.
El tema es cómo enfrentar este tipo de casos porque el problema es que la violencia es un tema estructural de la sociedad uruguaya, requiere un cambio de mentalidad más que de cultura y una transformación de todos los estratos sociales que debe partir desde la escuela.
No se los debe tratar como vacas a los pobres y juntarlos a todos en un rebaño y cada vez que critican algo, decirles que son resentidos. Sino buscar una mayor integración entre las personas y así erradicar además el mal que todos tenemos que es el de la soberbia, la de mirar para un costado porque nos creemos mejor que el otro. Eso genera mezquindad, pero sobre todo falta de compromiso para asumir la cuota parte que nos corresponde de porqué tenemos una sociedad como la que vivimos, donde todos nos miramos lo que calzamos para ver con qué nos lucimos primero. Es algo lamentable, pero que tenemos incorporado y que deberíamos sacarlo para evitar más rispideces entre las personas de una misma sociedad.
Días pasados alguien me decía que el problema radicaba en la pobreza, y a ello se refirió con las dádivas que dice que da el Estado a través del Mides (Ministerio de Desarrollo Social) y en “todo lo malo” que había hecho esa cartera “al darle plata a los pobres sin pedirles nada a cambio”, algo que no es totalmente cierto, es más, no tiene mucho de asidero ese comentario porque la inmensa mayoría de los beneficiarios son gente que percibe un salario por trabajar y por ganar muy poco, como la gran mayoría de este país (según el gobierno más del 65% de los trabajadores no llega a ganar lo suficiente como para pagar IRPF) aunque sus políticas van direccionadas en muchos casos en ayudar a gente que ni siquiera busca esa ayuda, en fin, ese es otro kiosco, porque creo que la pobreza no necesariamente genera un estado de violencia que termina en que las personas que la padecen salgan a cometer delitos por ser pobres, sino que lo hacen por no compartir los mismos códigos sociales y valores morales que el resto de la población.
Es decir, las crisis traen problemas sociales y culturales además de los económicos. Eso sin dudas. La crisis del 2002 dejó a miles de familias desmembradas porque las mismas se descabezaron cuando el padre de familia se fue al exterior a buscar empleo porque acá no había y eso impactó negativamente en la cabeza de los más chicos de entonces, que por no tener más a papá en casa, perdieron tanto el rumbo como a sus familias, e hicieron un click en su cerebro que hoy lo estamos viendo.
Pero también vimos cómo en la segunda mitad de la primera década del siglo, cuando la izquierda ingresó al gobierno, se le dio mucho dinero a bastante gente y luego la canilla se fue cerrando por razones obvias y eso generó un lumpenismo que en algunos casos fue mal entendido y las cuestiones materiales pasaron a tener un valor en esas familias, donde al carecer de los mismos, se generan consecuencias complejas, que puede terminar en como dijo el propio ministro del Interior, Eduardo Bonomi, “hoy hay lúmpenes que te roban y te matan por un par de championes”.
La violencia que vivimos en Salto en estos días no es por el par de championes, sino por el consumo de drogas, algo que viene más atrás de la crisis del 2002 pero que se incrementa en esa época y se multiplica cuando empieza a haber mas plata en la calle a partir del 2007 aproximadamente. Todos los policías con los que hablo habitualmente, me dicen que cuando cierran una boca de venta de drogas, sea en el barrio que sea, de inmediato se abren dos más. Y eso más que una situación de necesidad para ese mercado que nunca dejará de existir, parece una afrenta a la Policía y a la sociedad.
El tema está en cómo decirles a estas personas que consideran que tienen impunidad para vender drogas, andar armados y comandar a una serie de personas que no pueden hacer lo que están haciendo, que eso está mal y que incluso no pueden andar dirimiendo sus diferencias en la calle porque el tema no va a quedar entre ellos, sino que va a alcanzar a alguien más, que seguramente nada tenga que ver con todo esto.
La Policía hasta ahora ha sido una mera espectadora de la realidad y en los últimos días entendió que las cosas se le fueron de las manos y pudieron dar un golpe que terminó con el encarcelamientos de al menos tres de los sujetos implicados, lo cual trajo tranquilidad a la población, pero aun resta mucho por hacer.
A todo esto el nuevo jefe de Policía le pidió a la gente “más tiempo” para actuar con eficacia porque dijo que “no tiene la varita mágica” para hacer desaparecer los problemas y devolvernos el Salto provinciano al que estábamos acostumbrados. Habrá que ver de cuánto tiempo habla el nuevo jerarca porque la gente está cansada de esperar la respuesta que el Estado debería darle y ya no quiere más palabras sino acciones concretas que terminen con la impunidad de los delincuentes. El problema es que muchos se cansen y empiecen a actuar por sí solos, si eso llegara a pasar, como dice Roberto en la maravillosa y tierna historia de María Elena Walsh, Dailán Kifkí, “estamos fritos”

HUGO LEMOS

viñeta

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (1)

Apuntes en borrador

CORRIENTE. En las redes sociales se encuentran muchas cosas. Algunas verdades y el resto, bolazos. Dentro de lo que rescaté recientemente, fue una frase anónima que me llamó la atención. Al escribirla en mi Facebook, despertó algunas almas sensibles.

“Solo los peces muertos siguen la corriente”, repetí. Alguno se sorprendió y me preguntó por privado si me había peleado con fulano o amigado con mengano, o si mi postura mutó.

Lo cierto es que quien realmente me conoce sabe que mi frase de cabecera ha sido, “el día que se ponga de moda arrojarse al vacío nos libramos de unos cuantos idiotas”, por lo que entendí que la frase de los peces era una variante más diplomática.

Quien lea mi perfil tanto de Facebook como de Twitter verá que allí escribo que me defino como “periodista autónomo”, es decir que estoy solo con mis circunstancias.

Alguien alguna vez dijo que no está bien hablar de periodismo independiente porque “independiente”, es una condición de ser periodista, y sin embargo, los hechos me han demostrado tras preguntarme ¿independiente de qué o de quién?, que por el mero hecho de ser un individuo racional y por ende pensante, se tiene opinión de las cosas que lo rodean, y a veces sin darla, se da igual. Por ejemplo, al optar qué informar y qué no, se está realizando una definición dependiendo de uno mismo y de las circunstancias.

Lo mismo opino de quienes hablan de que el periodismo debe ser objetivo. Tal cosa no existe. La variente a la objetividad debe ser la ecuanimidad, y por ende, tratar de ser crítico con todo, hasta de uno mismo si es posible. Es decir, aplaudir lo que está bien y observar lo que está mal, sin importar quién sea el protagonista de la noticia, si de izquierda o de derecha, de arriba o de abajo. Lo mismo da.

No es que uno lleve 19 años por la senda del periodismo plasmando estos principios, en realidad llevo 47 años de mi vida actuando de la misma manera, tal cual fui educado en mi casa, porque como un buen amigo ha dicho, para ser un buen periodista antes se debe ser una buena persona. Y de eso se trata.

No estoy de acuerdo con seguir la corriente. En cambio soy un fiel defensor de lo que pienso, pero dejando siempre abierta la posibilidad de que me puedan convencer que estoy equivocado porque no se trata de una guerra de ver quién vence e impone su forma de ver las cosas. Tampoco creo ni en dogmas ni en el pensamiento único de los pocos totalitarismos que aún pululan en un mundo que clama por cambiar.

No soy fanático más que de la verdad, y desde ya que sé que no soy portador de ella, sino un simple buscador, que a través de preguntas y repreguntas sigo por ese camino.

No me siento guía de nadie, como formador de opinión digo, porque tampoco soy ingenuo y conozco el gran poder que poseen los medios de comunicación. Apenas espero poder contribuir desde mi lugar, en ser un generador o un estimulador de debatir ideas, las que sean y sobre los temas que se quieran.

Ese es un serio problema que debemos enfrentar como sociedad, la gente ya no debate ideas. Se deja de lado lo sustantivo por los adjetivos, y eso nos ha traído a la decadencia o pérdida de valores que hoy sufrimos.

Por tanto, lo de los peces no fue ninguna nueva definición de mi vida, sino por el contrario, fue una reafirmación de que estoy muy vivo y sigo nadando contra la corriente.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Empresas usaron 2 millones de boletas “truchas” para evadir pagos al fisco

Se usaron 1.327 sociedades en la estafa contra la DGI.

La Dirección General Impositiva (DGI) amplió una denuncia contra dos estudios que crearon al menos 1.327 sociedades anónimas para defraudar al fisco mediante la colocación en el mercado de 1.989.804 facturas «truchas». La maniobra, que fue calificada por la DGI como la más grande de la historia, provocó pérdidas al Estado por varios miles de millones de pesos. Según un informe de la Unidad de Inteligencia de Personas Físicas (Uipef) de la DGI, cada una de las 1.327 sociedades anónimas irregulares emitieron un promedio de 1.522 facturas ilícitas. Por ejemplo, una sola empresa denunciada ante la Justicia imprimió 4.650 facturas que están circulando en el mercado con «un significativo potencial de evasión» y que, por su forma de insertarse en la operativa es inviable quitar de circulación porque se colocaron en empresas con diferen-tes grados de implicación en el engaño.
El expediente judicial, al que tuvo acceso El País, revela que los dos estudios denunciados utilizaban los servicios de cuatro escribanos que otorgaban certificaciones falsas y 13 testaferros usuarios de refugios o de beneficios del Mides o indigentes.
Mediante esa modalidad, los estudios crearon «una fábrica de defraudar» mediante sociedades anónimas (S.A.) y sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.) en formación. Los dos estudios, cuyos titulares fueron procesados con prisión el viernes 10 por la jueza especializada en Crimen Organizada, María Helena Mainard, trabajaban con una decena de imprentas donde imprimían miles de facturas que luego eran utilizadas para simular ventas de productos o pagos de servicios. Los acusados vendían a través de páginas de avisos clasificados en Internet sociedades anónimas a US$ 650 —no pagaban impuestos de ningún tipo en su conformación—, mientras que una sociedad anónima legalmente constituida vale US$ 3.200.
La ampliación de la denuncia de la DGI le dedica capítulos a las modalidades para defraudar utilizados por dos estudios:
1) Usinas de facturas. Actuaciones de la dirección de Administración Tributaria de la DGI detectaron que, a partir de la actividad que desarrollaban los dos estudios, se tejió una red de fraude fiscal cuyos alcances todavía no se ha podido terminar de dimensionar y que incluye diversos sectores empresariales y áreas geográficas a lo largo de todo el territorio nacional. Funcionarios de la Administración Tributaria comprobaron que el centro de la actividad de los estudios es la venta de facturas con o sin los documentos de las sociedades/unipersonales a cuyo nombre se emiten estas facturas destinadas a insertarse en distintos esquemas de evasión fiscal. «En este sentido, los estudios de los señores S. y M. funcionan como verdaderas fábricas o usinas de facturas», dice la ampliación de la denuncia de la DGI.
2) Facturas para «inflar» compras y gastos. En los casos verificados por la DGI, clientes de los estudios investigados compraban facturas para su uso personal como para actuar como una suerte de «intermediarios» o «distribuidores», puesto que luego las revendían a los contribuyentes por precios variables.
Con estas facturas se documentaban prestaciones de servicios o ventas de productos inventadas por montos «a medida» del consumidor-contribuyente —en algunos casos las cifras facturadas responden a millones de pesos— y de esta manera se disminuye «ilícitamente» la base de cálculo de los impuestos, dice la denuncia.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

BRUM: LA VIDA POR LA DEMOCRACIA

Por Dr. Adrián Báez
“Nuestro pueblo es un pueblo manso, acostumbrado a votar cada dos años, a dirimir los problemas en las urnas; está anonadado ante la caída de las instituciones. Hay que organizar, y para inculcar la idea de la resistencia hay que dar ejemplo. La patria reclama sangre (…) y yo le ofrezco la mía. Este gobierno fascista que hoy se inicia durará veinte años; con mi muerte tal vez yo reduzca esos veinte años a cinco”.
Estimados lectores. Con esas palabras, hace 84 años, el 31 de Marzo de 1933, el Dr. Baltasar Brum, respondía a sus amigos y familiares que trataban infructuosamente de convencerlo de refugiarse en la embajada de España, ante su eminente arresto por las fuerzas policiales leales al Golpe de Estado perpetrado por el Presidente Terra en la madrugada de ese mismo día.
Tras la muerte de Don José Batlle y Ordóñez en 1929, la política nacional comenzó a tomar tintes de dudoso afianzamiento de los conceptos instaurados en la Constituyente de 1917, considerándose el retorno al Ejecutivo presidencialista, en vez continuar con el bicéfalo vigente (Presidencia y Consejo Nacional de Administración); algunos quienes en vida de Batlle defendían esa forma de gobierno y los adversarios acérrimos de la misma, vieron la oportunidad de modificar la Constitución, ante los problemas económicos y sociales en los que se encontraba el país, achacándole al sistema colegiado, los males imperantes por tornarse poco eficaz la gestión administrativa.
Ante este cambio de rumbo, se alzaron las voces de los Batllistas, quienes encabezados por el Dr. Brum, arremetieron duramente contra el Presidente Terra y sus momentáneos socios, entre los que se encontraban Herrera, Manini Ríos, Serrato, Williman, Campisteguy, entre otros connotados caudillos. Una vez disueltos el Parlamento y el Consejo Nacional de Administración, la orden fue detener a varios opositores al régimen en ciernes, quienes desde hacía tiempo venían alertando a la población, sobre los propósitos dictatoriales de Terra, a quien acusaban de ser simpatizante del fascismo, al igual que Herrera. Cuenta Lincoln Maiztegui Casas que: ”A las 7 de la mañana de aquel 31 de Marzo de 1933 dos policías – los comisarios Carlos Castelli y Mario Gamboa Ledes – golpearon la puerta del domicilio del expresidente, en Río Branco 1394. Se les permitió pasar y se hizo presente Brum; cuando le dijeron que llevaban órdenes de detenerlo, respondió con firmeza que estaba dispuesto a resistir. Cuando uno de los policías amagó ponerle una mano encima, Brum sacó un revólver que llevaba en el bolsillo derecho y apuntó a los policías. “¿Qué va a hacer, Dr. Brum?”, preguntó Castelli. Ingresaron en ese momento dos amigos del ex presidente, y uno de ellos se dirigió al policía preguntando: “¿Trae usted orden del Juez?”. “No, Señor, del Presidente de la República”. Ante esa respuesta Brum alzó el arma e hizo fuego dos veces; una de las balas pasó a centímetros de la cabeza de Gamboa y la otra hirió a Castelli en el brazo. Ambos policías se marcharon precipitadamente. Mientras descendían la escalera, Brum volvió a disparar sin dar en el blanco. Cuando llegaban a la puerta de calle, apareció Blanca Nieves Frías (esposa de Brum), que les cerró el paso. En ese momento un cuarto disparo del ex presidente voló la gorra de Gamboa.”
Al mediodía Brum salió a la puerta junto a sus hermanos, Alfeo y Lirio y su amigo el Dr. Eduardo Acevedo Álvarez; se encontraba armado con un revólver en cada mano, caminando de un lugar a otro, desafiando al perímetro que rodeaba su casa. Terra había ordenado cercarlo, pero que no lo tocaran. Luego de varias negativas, como la que reza el comienzo del artículo, Brum aceptó refugiarse en la embajada de España. Los trámites hechos por su sobrino político el Sr. Conrado Hugues ante el Presidente Terra, otorgaron el permiso de aquél para trasladarlo. En momentos en que estaba todo listo, Brum acusando a los presentes de traidores y cobardes, se dirigió a la calzada y al grito de “¡Viva Batlle!”, “¡Viva la Democracia!”, se disparó en el corazón. Más de 5.000 personas acudieron al sepelio, y hasta el Presidente Terra, según su hija Matilde Terra, expresó: “No puede ser, ¿cómo pudo haber pasado eso? ¡Si él había decidido albergarse en la embajada de España!”
Más allá de los hechos históricos, cada cual hijo del contexto de su tiempo, la defensa de los ideales, debe estar siempre presente en la memoria de los pueblos. Muchos han emulado la heroica entrega, que quizás en la actualidad parezca desproporcionada o melodramática, pero que para aquellos hombres de honor, revestía la esencia del carácter y de los principios con los que se manejaban en su vida política, que nunca fue excluyente de la privada.
Depende de nosotros, que en el porvenir, no sean necesarios más sacrificios parecidos; teniendo en cambio muy presente, la enseñanza y el ejemplo del patriotismo de nuestros mártires y en especial el de Brum: la vida por la democracia.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

La cúpula central del Pit-Cnt analizará el tema el martes en el Secretariado Ejecutivo

COFE recurrirá el decreto antipiquete.

No era el objetivo buscado, mucho menos la repercusión que desató. Pero la presentación de un decreto para garantizar el orden público —firmado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez— desató varios cuestionamientos al Poder Ejecutivo. Lo más complicado para el mandatario, es que las críticas vienen de la interna partidaria y sus aliados, que buscan generar una «marcha atrás» en la decisión oficial.
El lunes el gobierno frenteamplista firmó un decreto para evitar los piquetes callejeros.
En el texto se aclaró expresamente que la norma no busca atacar el derecho de huelga, tan defendido por la central única de trabajadores, el Pit-Cnt.
Esto dejó conforme a los dirigentes sindicales que hicieron declaraciones públicas satisfactorias sobre la norma.

(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Periodistas de todo México marcharon ante las autoridades judiciales de su país exigiendo justicia por los asesinatos

Bajo la consigna “Ya basta de balas”, por la cantidad de periodistas muertos.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-
Periodistas en la Ciudad de México y en ciudades de Sonora, Coahuila, Tabasco y Nuevo León, salieron esta tarde a las calles para exigir justicia y clamar un “ya basta” ante los recientes asesinatos de sus colegas, siendo el de Miroslava Breach el más reciente.
Como parte de la convocatoria “#NoMásPeriodistasAsesinados”, el grupo de comunicadores caminó sobre Paseo de la Reforma entre consignas y con pancartas con leyendas como “Sin periodismo no hay democracia” y “Prensa, viva y libre”.
“No están solos”, “Fue el Estado”, gritaban, insistentes, los periodistas que portaban también imágenes de sus colegas que han sido asesinados en los últimos años.
Durante un mitin improvisado, el periodista Arturo Cano lanzó: “solamente pedimos que se ponga atención en el hecho de que cuando se agrede, se lesiona, se hiere o se mata a uno de nosotros, se está agrediendo al mismo tiempo el derecho de la sociedad estar informada, el derecho de todos a la libertad de expresión.
“Y por eso demandamos justicia y le exigimos a esta procuraduría inútil (PGR), a este gobierno federal inútil, a los gobiernos estatales que no han podido resolver casi ninguno de los crímenes de nuestros compañeros, que den una respuesta, que demuestren verdaderamente de qué lado están.
“Exigimos una sola cosa, para Miroslava y para todos nuestros compañeros asesinados a lo largo de muchos años, exigimos justicia”, lo que generó gritos de apoyo de los presentes.
Por su parte, periodistas de La Laguna se manifestaron en la Plaza Mayor de Torreón, con pancartas que rezaban: “No + periodistas asesinados” y “#YaBastaDeBalas”.
En Tabasco, algunos periodistas se agruparon en el Palacio de Gobierno con carteles e imágenes de sus compañeros que han sido asesinados.
De igual manera, se pudo constar de manifestaciones en Sonora y Monterrey, con la misma consigna y demanda a las autoridades.

(Revista Proceso, México)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“El periodismo profesional, el destinado a contar lo que los poderes quieren ocultar, está amenazado por el populismo”

El exdirector del diario El País de España, Juan Luis Cebrián hace un análisis de la actualidad.

El periodismo profesional, el destinado a contar lo que los poderes quieren ocultar, está amenazado». Juan Luis Cebrián, presidente del consejo de administración del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS), ha advertido este jueves sobre los retos que representan para esta profesión el «crecimiento de las autocracias» y del populismo en Estados Unidos, Turquía o Rusia; la capacidad que han adquirido políticos como Donald Trump para gobernar y marcar la agenda a través de sus redes sociales; la falta de filtros que aseguren la veracidad de las informaciones que circulan por Internet; y el consecuente auge de la posverdad.
«¿Cuál es el futuro del periodismo profesional?», se ha preguntado Cebrián durante un desayuno informativo organizado por el Nueva Economía Fórum. «Garantizar una información fiable, rigurosa, cierta y capaz de confrontar al poder, a cualquier poder».
Un simple mensaje en Twitter del nuevo presidente de Estados Unidos sirvió para que Ford cancelara una inversión de 1.600 millones de dólares para construir una planta de producción en México. El mundo, ha argumentado Cebrián, se enfrenta a una transformación sin precedentes. El poder político, económico y tecnológico se está desplazando a Asia. El populismo avanza en las democracias avanzadas y en desarrollo.
«Y los ciudadanos de los países democráticos necesitan criterios sólidos para tratar de ejercer su sufragio y determinar quiénes les gobiernan. No es fácil en el piélago de Internet, donde la comida basura es lo mismo que la comida de dos estrellas Michelin», ha dicho el periodista y escritor durante una conferencia a la que han asistido Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados; Javier Maroto, vicesecretario sectorial del Partido Popular; Darío Villanueva, director de la RAE, que ha presentado al conferenciante; diputados nacionales y concejales del Ayuntamiento de Madrid, entre otras autoridades.
El periodismo tiene la obligación de ayudar a los ciudadanos a ordenar una realidad cada vez más compleja y cambiante, en la que se está produciendo «una crisis de convivencia», ha argumentado Cebrián.
«La posverdad, que es una manera políticamente correcta de llamar a las mentiras, a los infundios, se ha enseñoreado de la situación», ha advertido el académico antes de ser preguntado por el proyecto conjunto de EL PAÍS y Facebook para garantizar información de calidad en la Red.
«Es obligación, no solo de los periodistas y de los editores, tratar de que no desaparezca [el periodismo profesional]», ha argumentado el presidente del consejo de administración del Grupo PRISA. «Está amenazado y puede desaparecer», ha subrayado.
«No estamos ante un problema de los medios, estamos ante un problema de la sociedad política, de saber si la democracia asamblearia, que es una amenaza para la democracia representativa, es mejor que la democracia representativa, si defiende mejor los intereses de los ciudadanos, la libertad de los ciudadanos, las oportunidades de los ciudadanos y la libertad individual de todos y cada uno de los ciudadanos, concepto que es básico para la democracia occidental y que últimamente está en crisis ante los intereses colectivos entendidos como el lugar que a cada uno le corresponde en la sociedad de acuerdo con los que mandan», ha dicho el periodista, que acaba de publicar Primera página. Vida de un periodista (Debate), el primer volumen de sus memorias.
«Estamos ante una crisis de convivencia, no ante una crisis de los medios». Y ha subrayado: «Yo no soy pesimista. Estamos ante una crisis similar a la que se generó con la invención de la imprenta. Es una crisis de crecimiento. Hay más opinión pública. Y tenemos que saber cómo regular todo eso»
«LAS POLÍTICAS DE APACIGUAMIENTO CON UN PERSONAJE TAN PELIGROSO COMO EL PRESIDENTE TRUMP SON UN ERROR»
Tras la entrevista de EL PAÍS a Alfonso Dastis, ministro de Exteriores, Juan Luis Cebrián se ha mostrado crítico con la aproximación que plantea el titular de la diplomacia española a las relaciones con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Es un error [emplear] políticas de apaciguamiento con un personaje tan estrambótico y peligroso como el presidente Trump», ha valorado el periodista. «Me llamó la atención que el ministro no se refiriera [en la entrevista] al único punto importante de nuestra relación con los Estados Unidos, y que de verdad le importa a los Estados Unidos, que es la presencia de las bases militares en España, que son estratégicas para la defensa del mundo occidental y la política exterior de los Estados Unidos. No hubo ni una sola mención a eso y se permitió darle una oportunidad al presidente de los Estados Unidos», ha seguido.
«Hemos visto lo que ha pasado en México, la humillación a la que sometió al presidente Peña Nieto. México lo va a pasar muy mal en el corto plazo», ha añadido. «Las políticas proteccionistas van a crear una burbuja en Estados Unidos (…) México lo va a pagar seriamente».
(EL PAIS DE MADRID)

juan luis cebrian

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades advierten que el clima favorece a la garrapata

La Comisión Interinstitucional de Extensión en Control de Garrapata y Tristeza Parasitaria, comenzó su segundo año de trabajo en la difusión de prácticas adecuadas para combatir la garrapata y fomentar el uso responsable de productos veterinarios.
La Comisión Interinstitucional comenzó en 2016 y está integrada por Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, MGAP, Facultad de Veterinaria, Instituto Plan Agropecuario, Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. El Dr. Carlos Fuellis, que asumió la Dirección de la División Sanidad Animal en 2017, es quien preside la comisión desde su inicio.
Fuellis explicó que estamos en un momento complicado debido a que hubo un verano atípico y lluvioso, con temperaturas altas, mucha humedad y abundante vegetación. Esta situación favorece altos niveles de parasitación en los predios al reducirse la duración del ciclo no parasitario.
“Ante el aumento de detección de altas poblaciones de garrapatas en los predios y además la comprobación de hemoparásitos, estamos ante la presencia de brotes de tristeza parasitaria que pueden implicar la muerte de animales”, aseguró Fuellis. Asimismo, resaltó que en la “búsqueda desesperada por dar solución al problema, se corre el riesgo de usar en forma irresponsable los productos y no aplicar la tecnología disponible”.
En cuanto al tiempo de espera, explicó que hay que “poner especial cuidado, dar garantía a los clientes que el producto que reciben es inocuo y revisar las condiciones en que nos comprometemos a vender”. Así, exhortó a los productores y sus técnicos a “cumplir con las recomendaciones y continuar con los planes de saneamiento”.
En tanto, la comisión trabaja en la segunda edición de un ciclo de charlas y talleres, que estarán a disposición de quienes soliciten la actividad, tanto productores como veterinarios de libre ejercicio.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Indarte y Cía. presentará destacado volumen y calidad de hacienda en el remate de Plazarural que comienza mañana

El segundo remate de Plazarural de este mes, se realizará entre mañana y el miércoles desde el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por televisión e Internet.
La oferta se compone de 21.349 reses, por lo que el consorcio cerrará el mes de marzo con más de 35 mil vacunos ofertados, lo que representa un 15% más que la oferta presentada en marzo del 2016, destacó el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, del escritorio Indarte y Cía., quien agregó que este remate incluirá el Plaza Angus, de manera que se ofrecerán ganados excepcionales, dentro de los cuales el escritorio Indarte tiene a su consignación lotes importantes.
DESTACADOS
Dentro de la voluminosa y destacada oferta que presentará el escritorio Indarte y Cía., se destacan lotazos de novillos Angus, recomendables por volumen y calidad, aptos para cuota, de Sebastián Lichero en Paysandú.
Además muy buenos lotes de terneros y terneras Angus de reconocida clase, de Julio Díaz Magallanes en San José, destacados lotes de terneros Angus de Eduardo Viera en Río Negro, así como una ternerada Angus de muy buena clase de Marino Goncálvez en Salto.
Por otra parte se destaca un importante lote de vacas pampas preñadas recomendables de Juan Catalogne y Suc. Mª Renée Catalogne en Paysandú.
TODAS LAS CATEGORÍAS
Como en cada remate, la firma cuenta con un volumen importante, en todas las categorías, fundamentalmente terneros, que empezaron a salir, y hay más de 6 mil terneros en todo el consorcio, destacó el Ing. Agr. Gonzalo Indarte.
En esta categoría el escritorio ofrecerá ganados en Paysandú de Édgar Cáceres, de Fabián Curbelo, de Mamaquina, de Julio Menegazzi, de José Pablo Pereira y de Julio Carballo. En Río Negro, de Eduardo Viera y de Caamaño y Álvarez, en Artigas de Provan SA, y de San Eduardo y en San José de Julio Díaz.
Mañana, a partir de las 9, se venderá toda la escalera de machos hasta terminar con la vaca de invernada.
En esta jornada Indarte ofrecerá además novillos de 1 a 2 años de Javier Otero en Río Negro, de Esteban Drobotun en Paysandú, de Caamaño y Álvarez en Río Negro, de Andrés Noboa en Artigas y de Sebastián Lichero en Paysandú.
En la categoría de vacas de invernar el escritorio cuenta con lotes de Juan Catalogne y Suc. Mª Renée Catalogne en Paysandú.
EL MIÉRCOLES
El miércoles, el remate continuará con la venta de terneras, vaquillonas, vientres preñados y vientres entorados, hasta terminar con las piezas de cría.
En esta jornada Indarte ofrecerá lotes de terneras de San Eduardo en Artigas, de Edgar Cáceres en Paysandú, de Julio Menegazzi, de Fabián Curbelo e Isabelino Iruleguy en el mismo departamento, de Julio Díaz en San José y de Marino Goncálvez en Salto.
Además cuenta con lotes de vaquillonas de 1 a 2 años de Lenacar en Salto, de Esteban Drobotun y de Antonio Pereira en Paysandú, de Los Mestizos en Durazno, de La Criollita en Río Negro, y de Gonzalo Torres Negreira en Young.
En la categoría de vaquillonas de más de 2 años, ofrecerá lotes de Daniel Roveta en Paysandú, de Pablo Paiva en Salto, de Juan Catalogne y Suc. Mª Renée Catalogne en Paysandú.
En vientres entorados ofrecerá lotes de Julio Carballo en Paysandú y en vientres preñados, ganados de Juan Catalogne y Suc. Mª Renée Catalogne en Paysandú.
Indarte indicó que se trata de “un remate importante en un momento con una oferta forrajera muy buena, después de un verano que fue casi una primavera. Si bien hay algún ajuste lógico en el valor del precio del ganado gordo, está llegando a un equilibrio, donde la industria está faenando mucho, es decir que las condiciones están dadas para que haga un mercado equilibrado en lo que respecta a la reposición”.
INVITACIÓN
El consignatario invitó a la gente a que se arrime al escritorio en Salto, donde se transmitirá el remate, y estará Denis Capdevielle, para atender cualquier consulta, “que nos acompañen que va a haber buenos ganados y se van a dar buenos negocios”.
Recordó que la administración será como siempre del Banco de la República, con 90 días libres para todas las categorías y 180 días para los vientres preñados.
Destacó los descuentos, del 1% para las compras mediante la preoferta y el 2% por pago al contado.
“Estamos a las órdenes para evacuar cualquier duda tanto en el escritorio en Young como en Salto”.

indarte

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Partidos políticos realizaron distintas actividades de cara a la carrera electoral con presentaciones, actos y recorridas

FA celebró el 46 aniversario, Partido Colorado presentó proyecto de ley en la Junta y blancos hacen recorridas.

A dos años de la carrera electoral los distintos partidos políticos vienen trabajando para comenzar sus respectivas aspiraciones, con actos, recorridas y presentaciones convocando a sus militantes y haciendo en cierta medida una medición de fuerzas, para saber dónde están parados.
En el caso del Frente Amplio, que ayer celebró su 46º aniversario en la ciudad canaria de Las Piedras, los militantes de Salto concurrieron hasta el lugar con el fin de ser parte de esa actividad que tuvo entre sus oradores al presidente de la colectividad a nivel nacional, Javier Miranda. Aunque en Salto, la Mesa Política Departamental no emitió ninguna declaración sobre el tema.
En tanto que desde filas del Partido Colorado, el sector Vamos Salto que lidera el senador Germán Coutinho realizó una presentación en la Junta Departamental con la diputada Susana Montaner que presentó un proyecto elaborado por su hermana, la fallecida senadora Martha Montaner, sobre la aspiración de que las amas de casa tengan una jubilación.
Por su parte, el líder del Partido Nacional en Salto, Carlos Albisu viene recorriendo los distintos barrios de la ciudad con sus militantes y su actividad tuvo como protagonista a los barrios de la zona noreste de la ciudad.
ALBISU RECORRE LOS BARRIOS CON MILITANTES DE LISTAS DE AIRE FRESCO
El Partido Nacional sigue creciendo, para ello trabaja junto a los vecinos de todos los barrios y rincones de nuestro departamento, para dialogar, conversar, conocer los problemas que tienen los salteños y salir de la tribuna pública para caminar codo a codo junto a la gente.
Esta tarde de martes, el líder del sector Aire Fresco, Carlos Albisu, salió de recorrida y caminó junto a ediles, dirigentes y jóvenes por todo el populoso e importante barrio Uruguay, donde sentimos una magnífica recepción de los salteños y salteñas de esa zona, que ven en el Partido Nacional una herramienta de cambio y en la figura de Carlos Albisu a un político renovador, con propuestas, con seriedad y sobre todo, con compromiso de trabajo.
La recorrida que estuvo encabezada por Albisu, fue acompañada de los representantes de las listas 50, 400 y 404, que componen el sector Aire Fresco del Partido Nacional. El cariño de la gente se vio acompañado también de las inquietudes y preocupaciones que tienen los salteños, expresando las grandes carencias que existen en los distintos barrios de la ciudad.
Por tal motivo, junto a Carlos Albisu, los blancos de Aire Fresco seguiremos caminando para charlar cara a cara con los salteños. Este miércoles 22 de marzo, en horas de la tarde, recorreremos las calles de los Barrios Uruguay y Nuevo Uruguay.

albisu
COLORADOS PRESENTARON EN LA JUNTA PROYECTO JUBILACIÓN PARA AMAS DE CASA
Con gran número de público en la tarde de hoy, el grupo Mujeres en Acción de Vamos Salto llevó adelante la jornada informativa y de trabajo sobre el Proyecto de Ley para que las Amas de Casa tengan acceso a una jubilación.
La jornada fue encabezada por el Senador salteño Germán Coutinho, la Diputada por Tacuarembó Susana Montaner y la Representante por Salto, Cecilia Eguiluz que impulsan junto a muchos dirigentes esta recolección de firmas en todo el país.
Este proyecto fue presentado en julio de 2015 por la Senadora Martha Montaner, recientemente desaparecida y es un verdadero proyecto de Justicia Social para más de 30.000 mujeres que se encuentren en esa situación.
Durante la actividad se informó sobre el proyecto, se realizaron interesantes intercambios e incluso se hicieron aportes y sugerencias de las que la comisión tomó nota para hacer entrega a los legisladores. En la oportunidad también fue presentada la Coordinadora de la recolección de firmas para Salto integrada por: Teresita Silva, Graciela Delgado, Melva Farfalla, Irene Eguiluz, Gloria Siva, Elis Yorio, Ana Giambiassi, Cristina Rios, Mónica Palacios y Verónica Ocampo. La bienvenida del evento estuvo a cargo del Presidente de la Junta Departamental Alberto Villas Boas, espacio que seguirá siendo sede de este tipo de actividades enriquecedoras y de acción.
El Senador Germán Coutinho, estuvo a cargo del cierre de la actividad y con un enérgico discurso alentó a salir casa por casa a explicar este proyecto y a juntar firmas en todo el departamento para lograr que esta iniciativa de Justicia Social sea aprobada.
Coutinho, hizo especial hincapié en que estos son tiempos de construcción y de acción para continuar la línea Batllista de proyectar el futuro del departamento y buscar los caminos reales para mejorar la calidad de vida de los salteños.

IMG_8534

 

El FA realizó un acto único en Canelones ayer por su 46 aniversario. En la foto, habla Javier Miranda

El FA realizó un acto único en Canelones ayer por su 46 aniversario. En la foto, habla Javier Miranda

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Piden citar a Tabaré Vázquez, José Mujica y a Raúl Sendic por el tema de la regasificadora y el lío con Gas Sayago

Frustrado proyecto en Puntas de Sayago capitalizado con US$ 42 millones.

El presidente Tabaré Vázquez, el vicepresidente Raúl Sendic y el exmandatario José Mujica podrían ser citados a declarar en dos causas judiciales a pedido del abogado Gustavo Salle, quien llevó a los estrados dos causas con «apariencia delictiva»: el proyecto de la planta regasificadora y la planta de etanol de Ancap. En estos casos el abogado propone y fundamenta la situación, lo que no obliga al fiscal ni a la jueza del caso a tomar ese camino en la investigación, explicó una fuente jurídica.
Según el denunciante, la gestión de la planta regasificadora «involucra la gestión de Sendic al frente del Directorio de Ancap, porque Gas Sayago es una sociedad constituida por Ancap y UTE».
Salle presentó originalmente una denuncia contra Sendic por la construcción de la planta en el año 2013, y también lo ha denunciado en su condición de presidente de Ancap por la planta de etanol de Paysandú. Y recordó que cuando hace pocos días el vicepresidente concurrió a una inauguración, declaró que todo lo hecho por él al frente de Ancap tenía el aval de Vázquez y Mujica.
«Esas obras tienen apariencia delictiva. En base a eso pido que se investigue a Vázquez, Mujica y también a Sendic», dijo Salle a El País.
«Durante el período que estuve en Ancap tuve siempre el respaldo de los dos presidentes con los que me tocó actuar. Nunca hice las cosas solo», dijo el vicepresidente en Pando luego de una visita a la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos.
Sendic indicó que también contó con el respaldo del Ministerio de Industria, el de Economía y de «todo el gabinete», que estaban en conocimiento de lo que se estaba haciendo en la gestión del ente petrolero.
«Estaban tranquilos de que la gestión que se estaba haciendo era necesaria en una empresa que hacía por lo menos treinta años que no tenía inversiones», enfatizó.
Acerca de la posible citación que recaerá sobre él, Sendic sostuvo que «sé que voy a ser citado y voy a ir con mucho gusto porque no tengo absolutamente nada para ocultar».
Añadió al respecto que «Ancap tiene una historia en blanco y negro y una novela en colores generada fundamentalmente desde la oposición para desvirtuar una gestión».
Esta semana, el Directorio de UTE encabezado por Gonzalo Casaravilla, presidente de la institución, concurrió a la comisión investigadora de Diputados sobre la frustrada planta de Puntas de Sayago. Y se espera que la semana próxima comparezcan las autoridades de Gas Sayago.
En la reunión, Casaravilla informó que el pasado 7 de marzo el Directorio que preside aprobó el balance de Gas Sayago. En el mismo, Casaravilla sostuvo que lo auditó una organización independiente. «Lo que arroja el balance de Gas Sayago es una capitalización del orden de $ 1.259 millones, aproximadamente US$ 42 millones. Si queremos hacer una cuenta rápida por todo concepto, hemos puesto aproximadamente el 80% de eso como aporte de UTE a Gas Sayago, es decir US$ 30 millones. El balance también informa que el estado de situación patrimonial, teniendo en cuenta los activos y los pasivos, y dentro de los pasivos también las deudas, es del orden de los US$ 15 millones». De ese dinero, según Casaravilla, hay US$ 40 millones «que sabemos dónde están: los tiene el Estado. Alguien podrá decir que eso terminó siendo una transferencia. Desde el punto de vista técnico, al final termina siendo una transferencia entre UTE y Ancap al puerto, al Estado. El Estado tiene esa plata para futuras necesidades de estudio del puerto, etcétera», indicó en la reunión con los legisladores.
Consultorías.
En el mismo ámbito, el diputado nacionalista Pablo Abdala dijo que «los trabajos de consultoría han tenido un costo muy alto. Por ejemplo, tengo la información —que cotejaré con Gas Sayago la semana que viene— de que el costo de los estudios geofísicos y de geotecnia (suelos y fondos marinos) que se encargaron un poco retrasadamente, a inicios de 2016, cuando la obra ya hacía un año que estaba detenida, y el del proyecto de ingeniería para lo cual fueron contratadas dos consultoras españolas, fue de US$ 10 millones».
Abdala apuntó que «lo lógico es que esos estudios se hubieran hecho antes, en 2012. Porque se comenzaron los trabajos de dragado sin esa información y eso hizo que se encontraran rocas no previstas, lo que trancó el trabajo de la apertura del canal de acceso a la terminal».
Una de las preguntas que le formularon los legisladores a Casaravilla fue si el hecho de no contar con la planta regasificadora podría modificar en algo la garantía de suministro de la demanda a los clientes de UTE. «No», respondió tajantemente. «La demanda está garantizada. La única diferencia entre tener la regasificadora y gas, y tener que hacerlo con gasoil, es que el gasoil es más caro».
Casaravilla: “Una fuerte reestructura está en proceso en Gas Sayago”
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, habló en la comisión investigadora del Parlamento sobre la reestructura encaminada en Gas Sayago. “Estamos en un proceso de fuerte reestructura, precisamente ajustándonos a la necesidad del proyecto”, explicó el jerarca a los legisladores de todos los partidos.
Un ingeniero y dos administrativos despedidos.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El presidente del partido de gobierno, Javier Miranda, dijo en Las Piedras que las críticas a compañeros son “suicidas”

El Frente Amplio llamó a la unidad y a destacar los logros de gobierno.

Unidad con miras a las elecciones 2019, dirimir las diferencias internamente y resaltar los logros fueron las principales ideas que recorrieron este domingo los discursos en el acto que se realizó en Las Piedras con motivo del 46 aniversario del primer acto público del Frente Amplio.
“Unidad para que no nos coman los de afuera”, destacó el presidente del Frente Amplio Javier Miranda quien resaltó que a ésta se debe alcanzar mediante un “debate de ideas” que no de espacio a la “descalificación de las compañeras y compañeros” ni a la “descalificación pública” que generan “descrédito en la opinión pública que perjudican al Frente Amplio”.
“La filtración, la descalificación pública del compañero son además de irresponsables prácticas suicidas”, sentenció Miranda.
El presidente del Frente Amplio marcó las diferencias con la “oposición balbuceante” en materia de políticas económicas y sociales y dijo que hay que “tener oídos más atentos a quienes tienen reividicaciones sociales”, por eso planteó que de cara a las discusiones que se darán por la Rendición de Cuentas hay que “defender lo alcanzado, actualizar lo postergado y proponer futuro” para “acercar la fuerza política a la sociedad”.
Previamente la ministra de Turismo Liliam Kechichian dijo que la “obligación es garantizar la continuidad asegurando el triungo del Frente Amplio en 2019” por lo que instó a destacar los logros de gobierno por más que existan temas pendientes. “No hay otro proyecto progresista fuera del que el Frente Amplio está llevando adelante”, remarcó. Y acotó: “Que el enojo no nos haga perder la perspectiva, que las diferencias de la gestión no nos enterveren y nos desvíen del verdadero debate idiológico, no queremos eludir los errores de gobierno pero el eje real versa sobre ideología”, dijo.
Kechichian planteó que hoy la “tarea fundamenal” es “cómo seguimos ratificando esa confianza, esa lealtad de la gente” y para esto planteó tres desafíos: de género con más inclusión de la mujer, generacional apuntando al “enamoramiento” de los jóvenes y de gestión.
Los temas de género también los abordó la delegada de base Estefanía Díaz quien dijo en su discurso que hoy la coyuntura es de “cuestionamiento sobre la mujer”. “Las brechas de género están sobre la mesa. (EL PAIS)

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Director de Cultura destacó el trabajo de los padres que impulsaron muestra inclusiva en el Mercado 18

Jorge de Souza dijo que la misma apuesta “al reconocimiento de nuestras diferencias”.

La apertura de una importante muestra fotográfica Inclusiva que promueve los derechos del niño, fue inaugurada el pasado martes 21 de marzo, en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, en el Pasaje La Catedral del Mercado 18 de Julio.
La misma fue impulsada por la asociación de padres de niños con este síndrome, con la colaboración del estudio fotográfico “On!”, representado por Gerardo Fiorelli, y fue apoyada y organizada por el departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y la Fundación Salto Grande.
En la oportunidad, estuvieron presentes por el grupo de padres Romina García, Paola Ocaño, Ana Irene Barla, Gerardo Fiorelli por el estudio fotográfico, Carlos Albisu por la Fundación Salto Grande mientras que la Intendencia de Salto, estuvo representada por la directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo, Angelina Bazzano y por el director de Cultura, Jorge de Souza.
ALIANZA
En el acto, Bazzano dijo que “la alianza estratégica que hicimos con el grupo de padres fue con la dirección de Cultura de la Intendencia de Salto porque no queríamos que esta muestra solamente se mostrara en el Mercado 18 de Julio, sino que circulara por otros lugares del departamento.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Cultura de la Intendencia de Salto planifica hacer una Feria del Libro y una muestra de telares Palestinos

Además de reunirse con los embajadores de Palestina, Bolivia y Cuba, y con la Cámara de Libro.

Una intensa agenda mantuvo el Coordinador del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, Regino López, en Montevideo quien estuvo acompañado de la referente en Educación de dicho departamento, la profesora Martha Peralta, para mantener reuniones de trabajo.
López manifestó que en su visita a Montevideo “le devolvimos la visita a la Embajada de Cuba donde profundizamos temas concernientes a la cooperación comercial con ese país y nuestro departamento, así como también para ver cómo empezamos a trabajar las relaciones en los temas culturales. En ese aspecto, Cuba cuenta con un referente para el hemisferio sur que asesora en temas culturales y turísticos, por lo cual creemos que en los próximos tiempos el mismo podría estar visitando Salto”.
FERIA DEL LIBRO
El coordinador de Cultura añadió que junto a Peralta estuvieron reunidos con representantes de la Cámara del Libro, para la realización de una Feria del Libro en nuestro departamento donde la propuesta “está bastante avanzada, por lo cual pensamos que ese tema podrá salir durante el primer semestre de este año”.
El jerarca dijo que están coordinando temas “relativos a los costos de implementación de la misma y aunque estamos dispuestos a hacerlo con privados, saldremos a la búsqueda de quienes quieran acompañarnos en esta propuesta, que sería en principio en el Mercado 18 de Julio aunque también estaríamos utilizando algunas salas para las presentaciones de libros”.
Asimismo, aclaró que “trabajaremos con los libreros locales para que nos acompañen en la feria.
Y en ese aspecto, a las editoriales que lo hagan se les va a sortear el lugar, pero a los libreros locales que se sumen a esta propuesta, tendrán la chance de elegir ellos mismos el lugar donde se irán a colocar, lo que es una muestra de que vamos a priorizar lo local en la propuesta de la Feria”.
La Feria tendrá un contenido orientado a la primera infancia, adolescencia y adultos. Y en ese caso Regino López informó que ya cuentan con algunos autores nacionales como el caso de Marcia Collazo, Fernando Butazzoni, Alejandro Paternain y algunos otros que están en boga.
MUESTRA PALESTINA
Y por último, el coordinador de Cultura de la comuna salteña dijo que realizó una visita oficial a la Embajada de Palestina en Uruguay, donde se está coordinando el montaje “de una muestra de vestidos típicos de la zona de Palestina, con técnicas de bordado que vienen de la época de Canaán, estamos hablando de una época de 3.000 años Antes de Cristo”.
Comentó que la esposa del Embajador de ese país es licenciada en Historia del Arte y “por tal motivo estaremos presentando una muestra que fomente el intercambio cultural para mostrar las cosas que vienen de ese Oriente tan lejano. Y así como lo hacemos con Palestina estamos dispuestos a hacerlo con los representantes de cualquier otro país que desee mostrar lo que tiene, porque queremos fomentar la integración de nuestra comunidad con otras culturas de cualquier parte del mundo”.
Asimismo, López comentó que también estuvieron trabajando con el Embajador de Bolivia, quien le hizo una entrega de una serie de películas originarias de ese país, las que se estarán exhibiendo en un ciclo de cine que lo estamos armando.
Por lo cual culminó diciendo que los meses de abril y mayo están colmados de actividades donde una vez ultimados los detalles de la agenda, los mismos se estarán pasando para generar una organización con el uso de las salas.

embajadores

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Un sujeto se atrincheró en su dormitorio tras haber agredido a su propio hermano y provocar destrozos

A otro le robaron el loro desde el interior de su casa.

La Policía acudió hasta la avenida Blandengues al 900, donde se estaría produciendo un conflicto familiar entre hermanos.

Entrevistado el denunciante, expresó que su hermano ingresó a la casa en estado de ebriedad y estando bajo los efectos de estupefacientes, rompió todo lo que había adentro de la casa y luego se encerró en el dormitorio con un arma blanca.
Consultada al respecto la Juez Penal de 2do. Turno, autorizó a los funcionarios para que entraran a la casa y con la firma del responsable de la misma, estando en un hecho que generaba riesgo de la integridad física de los que se encuentran en la vivienda, procedieran a retirarlo.
Posteriormente a esto, los funcionarios detuvieron al sujeto, el cual fue llevado al Hospital local para ser visto por un médico. En la denuncia su hermano dijo que cuando el mismo llegó al domicilio en el estado mencionado, lo agredió físicamente, solicitando que se lo intime a concurrir a alcohólicos anónimos, o que sea visto por algún profesional, como así que cese las agresiones y amenazas. Intervino Seccional 2da y la U.E.V.D.G.

NO LE RESPONDIERON LOS FRENOS
En la madrugada de ayer, en calle Artigas y 18 de Julio, se produjo un siniestro de tránsito, protagonizado por el auto Peugeot, matrícula HAV 318, conducido por un hombre mayor de edad, que circulaba por calle 18 de Julio con dirección al norte y al llegar a calle Artigas, el semáforo se encontraba con luz verde a su circulación, por lo cual continúa la marcha, cuando se le atravesó un motonetista que circulaba por Artigas con dirección al oeste, el cual pasó con luz roja, no pudiendo evitar entrar en colisión con el mismo, cayendo el motonetista al pavimento, por lo que detiene la marcha y le prestó asistencia.
Por otra parte, la moto Yumbo, matrícula HKP708, conducida también por un masculino, circulaba por calle Artigas con dirección al oeste y al llegar a calle 18 de Julio, el semáforo estaba con luz roja a su circulación, por lo que intentó frenar, pero como no le respondieron los frenos, chocó con un automóvil que circulaba por esta última hacia el norte, cayendo al pavimento y resultando “Politraumatizado Leve”.
Al lugar concurrió la Policía Científica. Enterada la Juez de Turno, dispuso: “Forense al lesionado, entrega de vehículo”. Intervino Brigada de Tránsito.

JAURÍA DE PERROS CAUSÓ ACCIDENTE A MOTONETISTA
Varios perros que salieron al cruce de un motonetista provocaron un accidente. Fue en el cruce de Catalina Harriague de Castaños y Orestes Lanza, donde ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo Max, matrícula HKD036, conducida por un sujeto mayor de edad, quien circulaba por Catalina Harriague de Castaños con dirección al sur, y al llegar a la intersección con Orestes Lanza, se le cruzaron a su circulación varios perros, no pudiendo evitar embestirlos, cayendo y resultando “Politraumatizado Leve”.

SE ENGANCHÓ CON UNA CINTA DE PARE
En calle Florencio Sánchez y Cervantes, una persona que iba en la moto Yumbo, matrícula HKH979, circulaba por calle Florencio Sánchez con dirección al norte, y al llegar a calle Cervantes, debido a la oscuridad en el lugar, se enganchó con una cinta de “Pare” que estaba atada entre las ochavas este y oeste, por lo que cayó al pavimento, resultando “Politraumatizada Leve”.

LE ROBARON EL LORO
La denunciante, domiciliada en Avenida Paraguay al 100, manifestó que en el patio de su domicilio hay un apartamento en cuyo interior tenía un loro de plumaje verde, diferente a los loros comunes, el que se encontraba en una jaula grande de unos 70 por 50 centímetros, expresando también, que los autores ingresaron mediante la rotura de un vidrio de una puerta de madera, hurtándole el ave y una frazada de color verde con negro, de una plaza. Investiga Seccional 5ta.

Una mujer resultó lesionada luego de haber protagonizado un accidente en el automóvil en el que viajaba.  El hecho ocurrió sobre las 10 y 30 de la mañana de este domingo, en la Costanera Norte, en el camino hacia el arroyo San Antonio. Iba en el auto con su cónyuge y terminaron cayendo hacia un barranco en la zona. La persona lesionada terminó hospitalizada

Una mujer resultó lesionada luego de haber protagonizado un accidente en el automóvil en el que viajaba. El hecho ocurrió sobre las 10 y 30 de la mañana de este domingo, en la Costanera Norte, en el camino hacia el arroyo San Antonio. Iba en el auto con su cónyuge y terminaron cayendo hacia un barranco en la zona. La persona lesionada terminó hospitalizada

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pérdidas materiales por incendio en estación inia en Salto Grande

El fuego comenzó tras producirse una explosión.

Le estación INIA ubicada en el predio de Salto Grande, Camino al Terrible, fue víctima de un incendio, en la pasada jornada, por el cual personal del Destacamento de Bomberos concurrió hasta el lugar. Una vez allí, una femenina expresó haber sentido una explosión que posteriormente dio comienzo al fuego, llamando de inmediato al Servicio Policial 911, ocasionándose daños materiales, no registrando afortunadamente, personas lesionadas.
El foco ígneo fue sofocado por personal de la Dirección Nacional de Bomberos.
Concurrió también, la Policía Científica, a solicitud de Bomberos. Intervino seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

RICHARD CONTE: ENTRE LA MATINÉ y EL CONTINUADO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

RODÓ MÁS DE CIEN LARGOMETRAJES

Su rostro se hizo famoso en la década de los cuarenta y cincuenta, en las matinés de las salas barriales y luego en los continuados. Veía sus películas en los cines que estaban a menos de una cuadra de casa. Había dos por falta de uno. Edison y Ateneo. El cine Ateneo era más moderno y poseía excelente proyección de celuloide y una muy buena comodidad. Pero, en la vuelta tenía como cinco más… caminando unas pocas cuadras. Algo que ocurría en casi todos los barrios y también pero en menor escala en ciudades del interior. Ya en el Edison lo observaba en cintas de acción, policiales, misterio, drama, y westerns. Todo le caía bien con un rostro apropiado para hacer notables personificaciones, siempre aparecía en algún reparto o más que nada en protagónicos. Rodó más de cien largometrajes. Se llamó Richard Conte. Aunque en su documento figure como Nicholas Peter Conte. Un gran actor del llamado cine negro.

DE LA EXPRESIÓN CINE NEGRO
El cine negro o film noir es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos entre la década del treinta y del cincuenta, aunque su pleno apogeo ocurre entre el cuarenta y el cincuenta. Se suele considerar como el primer filme de este tipo a «El halcón maltés», de John Huston, con Humphrey Bogart y Mary Astor, estrenada en 1941. La expresión «cine negro» es usada por la crítica del cinéma para describir un renglón de definición bastante imprecisa, cuya diferenciación de otros géneros como el cine de gángsters o cine social es solo parcial. Habitualmente las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales, con un fuerte contenido expresivo y una característica visual. En ese campo Richard Conte se revolvía «como gato entre la leña». Así, con esa vocación nació el 24 de marzo de 1910, en Jersey City, Nueva Jersey, Estados Unidos. Hijo de Julia Fina, una costurera norteamericana, y de Pasquale Conte, un peluquero de origen italiano; sus padres le inculcaron educación y buenos modales. Se graduó en el William L. Dickinson High School de Jersey City y se puso a trabajar primero como mensajero de una fábrica, vendedor en una zapatería para damas, barman, y por último como camionero por las diferentes rutas de Norteamérica, antes de iniciarse en el rubro actoral. Por esas cosas que tiene la vida, lo descubrieron la pareja de actores Elia Kazan y John Garfield durante unas tareas laborales que realizaba Conte en Connecticut, hecho que lo llevó a trabajar en las tablas de varios teatros. De esa manera obtuvo una beca para estudiar teatro en Nueva York, donde rápidamente se hizo un actor relevante.

SUS COMIENZOS EN BROADWAY
En los teatros de Broadway marcó su estilo recio y de categoría a partir de 1939 en distintas obras. De ahí pasó rápidamente a la gran pantalla donde realmente jugó a héroes difíciles que practicaban misiones imposibles que a veces se plasmaban en realidad, o sino de bravos delincuentes o villanos empedernidos. Cosas de Hollywood.
Su primera actuación cinematográfica fue en 1939 con «Heaven with a barbed wire fence», como Nicholas Conte. Su carrera comenzó a prosperar durante la Segunda Guerra Mundial, ya que en 1942, Conte firmó contrato a largo plazo con la 20th Century Fox, cambiando su nombre a Richard Conte. Su primer filme de Fox fue «Guadalcanal diary», en 1943. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial , Continuó con «Corazón púrpura», 1944, y «Un paseo en el sol», 1945,
«Rue Madeleine», 1947, «Cry of the city», y «Call Northside 777» -ambas de 1948- «Thieves ‘Highway», 1949, «Whirlpool», también en 1949, co- protagonizada por Gene Tierney. También estelarizó con Susan Hayward junto a Edward G. Robinson y Luther Adler «La Casa de los Extraños», 1949, encarnando a Max Monetti, un abogado que defiende a su padre -Robinson- contra cargos gubernamentales de irregularidades bancarias y va a prisión por manipulación de jurado.

MÁS Y MÁS FILMES
A principios de los años cincuenta, Conte, que ahora no trabajaba para Fox, comenzó a aparecer en producciones para varios estudios. Los críticos y los aficionados consideran que sus mejores títulos de esa época incluyen: «La ciudad durmiente», 1950, «Bajo la pistola», 1951, «Historia de Hollywood», 1951, «La marea furibunda», 1951, «The blue gardenia», 1953, «El arrastre de la carretera», 1954, «Confidencial de Nueva York», 1955, y «Los hermanos Rico», 1957. También fue presentado en un papel principal junto a Susan Hayward en la producción de 1955 «I’ll Cry Tomorrow». Desde ahí en más hizo apariciones en distintas series tv sumamente reconocidas como «Los Intocables», entre otras. Richard Conte se casó con la actriz Ruth Storey, junto a quien adoptó a un niño, hoy mayor actual editor de televisión, Mark Conte. Richard y Ruth se divorciaron en 1963. En 1973 contrajo nupcias con Shirlee Garner. Permanecieron juntos hasta el fallecimiento de Conte, el 15 de abril de 1975, debido a un ataque al corazón seguido de un derrame cerebral. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Richard Conte, 1945

Richard Conte, 1945

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

El público aplaudiendo de pie reconoció la trayectoria de las divas argentinas que se presentaron en el Larrañaga

Fue más que una obra de teatro.

Adriana Aguirre, Naanim Timoyko, Noemí Alan, Beatriz Salomón, Patricia Dal, Silvia Peirou, Sandra Smith, Pata Villanueva y Mimí Pons, nueve divas de la televisión y el teatro argentino desplegaron todo su glamour y encanto sobre las tablas del teatro Larrañaga como solían hacerlo hace más de treinta años en los más grandes teatros de Buenos Aires.

La obra “Extinguidas” de José María Muscari, que se estrenó en Salto la noche del sábado, llegó a un público que las vio y las admiró durante la década de los 80 y 90 y las aplaudió de pie, por la obra en sí pero también en reconocimiento a la vasta trayectoria de cada una de ellas.
Previo al espectáculo, las artistas argentinas brindaron una conferencia de prensa en Salto Hotel y Casino donde charlaron largo y tendido con la prensa local que las aguardaba y entre risas y chispazos entre ellas, brindaron una conferencia que de por sí misma fue todo un espectáculo, dando cuenta el porqué fueron grandes estrellas y por qué volvieron a brillar.

EL ÉXITO DE NUEVE DIVAS
“Extinguidas va para su tercer año, es una obra maravillosa y venimos de éxito tras éxito. Estuvimos en Buenos Aires, hicimos una gira a nivel nacional por todas las provincias de Argentina y ahora estamos recorriendo Uruguay. Acá pasa algo parecido a cuando el artista viaja el interior de Argentina, la gente se muestra muy agradecida y por eso es un público muy especial”, comenzó diciendo Beatriz Salomón sobre la obra. Por su parte, Silvia Peyrou se refirió a la fórmula del éxito y a cómo fue posible que nueve divas pudieran mantenerse juntas en la obra por tanto tiempo, resumiéndolo de la siguiente manera: “con todo lo que hemos vivido y los códigos que tenemos”, dijo.
“La única manera de poder trabajar juntas nueve mujeres de esta talla, donde se puede pensar que la convivencia sería muy complicada, es por eso. Nosotras lo logramos y volver a brillar es algo que cualquiera de nosotras lo merecemos, es como volver a jugar en primera”, agregó. Y entre risas y chispazos entre las divas siguió la charla donde las bromas por ganar el protagonismo se hicieron lucir. “En realidad estamos bien, a una le agarra un rayo, un ataque de locura y pasan esas cosas, pero logramos adaptarnos una a la otra y eso es muy difícil. Pero el éxito nos une y eso es maravilloso”, agregaron.
“Yo creo que más allá de todo lo que nos pasa a todas es que nos emociona mucho estar sobre el escenario. Nos gusta tanto la obra que la disfrutamos cada noche. El cariño que le da el público a cada una de nosotros a medida que va apareciendo sobre el escenario, porque en la obra vamos entrando de a una, es tan fuerte, que a todas nos emociona”, dijeron.
“Somos un equipo y tratamos que todo siga para adelante. Y en el fondo nos queremos, allá muy en el fondo”, agregaron entre risas durante la conferencia de prensa.

HOY “MOSTRAMOS UN POCO EL ALMA”
“El hecho de que Muscari haya podido sacar de cada una algo que no era tan público, creo que logró sacar lo mejor de cada una. Tal vez en los años 80 cuando brillábamos en los escenarios y lo que más mostrábamos era el cuerpo hoy por medio de Extinguidas, mostramos un poco el alma”, dijo Pata Villanueva. “Hay que estar preparado cuando llega esa oportunidad, todas somos artistas que tuvimos una vigencia de tantos años que se lo debemos al público, porque es el único juez que te elige y te acepta y nunca se olvida de tu nombre. Desde que debutamos hasta ayer (por la última función realizada) la gente nos apoya y si sigue eso es porque el público nos ama”, destacó. “Yo no sé si aplauden de pie porque gusta la obra o nuestra actuación, pero sí sé que aplauden de pie porque somos nueve mujeres importantísimas de la década de los 80 que fuimos elegidas para volver a brillar. Es el reconocimiento del público a tantos años de trabajo que es muy difícil de lograr”, concluyó Mimí Pons.

LA OBRA
“Extinguidas” es una comedia divertidísima, que lleva casi tres años en cartel, dirigida por José María Muscari y con el elenco fabuloso de nueve divas de la década del 80. Luego del éxito obtenido en Argentina comenzaron su gira por Uruguay y en la noche del sábado se presentaron en el Teatro Larrañaga de nuestra ciudad.
La obra se centra en una comedia de humor negro donde cada una de las divas tiene un monólogo personal e ingresan de a una a un spa y comienzan a desfilar con el objetivo de ser “la elegida para volver a brillar”, lo que se suscita en el escenario es una seguidilla de situaciones sin igual.
La crítica porteña habló maravillas de la obra y el público aplaudió de pie cada una de sus presentaciones.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Incautaciones, armas sin papeles, la situación de la basura, el puente Bella Unión Monte Caseros, la propiedad de la represa de Salto Grande y un sinfín de temas más son los planteados por los lectores esta semana, en algunos casos hasta disconformes con algunos artículos publicados por nuestro diario. Todo esto y más, en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Teresita Burgos Buldain: Empresaria-Distribuidora de
OMNILIFE “El que no nace, se hace”
¡Me alegra muchísimo encontrarme con esta nota! Doy fe de las palabras de Teresa Burgos de todo lo que está viviendo a través de Omnilife, con ella y otros empresarios, también he compartido momentos únicos en los entrenamientos y encuentros en Uruguay, así como en los viajes internacionales.
Daniel Salsamendi

Dirección del Hospital analiza actualizar disposiciones internas sobre permanencia de los padres en Maternidad
Y esto también es ejercicio de violencia de género, en este caso hacia la figura del hombre.
Pedrito

Épico triunfo aurinegro, con dos goles de Affonso pasada la hora
¿Quién jugó con quién? Si el Redactor Responsable lee la nota, se dará cuenta de que el periodista “deportivo”, tenía unas cuantas copas de más. Lo que escribe no tiene ni pies ni cabeza.
Alcaber Meirelles

Inspectores de tránsito decomisaron 40 motos el sábado en la Costanera
¿Se dan cuenta en los meses que salen los inspectores? Marzo/ Abril. Octubre/Noviembre. ¿Será para recaudar comisión y cobrar junto con el aguinaldo y el medio? ¿O me parece a mí? Esos operativos tendrían que hacerlos todos los días. El tránsito en Salto es un caos. Nadie respeta la preferencia y mucho menos los semáforos. Más operativos por favor
Mónica

Alertan sobre nueva modalidad de robo a través de redes sociales y páginas de compra y venta
A mí me pasó lo mismo y desde el primer mail que me envió, bloquee y marqué como spam su mail
Andrés

Cruzarían 200 camiones por día si se construye el puente Bella Unión-Monte Caseros, en una inversión de U$S150 millones
Si consideramos el tema desde lo geopolítico, y desde el interés de uruguayo, dicho puente es un disparate. Para que camiones serviría esa ubicación, ¿en el borde de Uruguay, Brasil y Argentina? Para nosotros No, para ellos sí. Se trataría de un atajo que crearía aún más cercanía entre Argentina y Brasil. De los 200 camiones ninguno será de Uruguay. ¿Para qué gastar US$75.000.000 si nada vamos a recibir?
Uruguay no tiene carreteras de 40 toneladas y menos aun en el Norte del Río Negro, donde las carreteras son de cuarta.
La existencia de un puente, Salto – Concordia u otro, implica la existencia de vínculos comerciales fuertes, la existencia de empresas binacionales, etc. Para “bagayear” e ir en bicicleta, parece un gasto excesivo, tanto el de Salto como el de Bella Unión.
José Gómez

Prosiguen investigaciones sobre venta ilegal de pescado por parte de funcionarios de Prefectura
Señor periodista, el jefe de Relaciones Públicas de la armada se llama Gastón JAUNSOLO, JORGE es el hermano que es Contralmirante.
Luis

Fuga e intento de agresión a funcionarios policiales
El Juez de turno dispuso “Libertad al mayor, al adolescente entrega a responsable”
No sean malos, el mayor que dejan en libertad hoy, mañana y pasado va a seguir haciendo lo mismo, si sabe que lo pasean en la chanchita y lo dejan en la casa al rato y en cuanto al menor, qué responsable puede haber a su cargo si anda haciendo ese tipo de actos y los van a seguir haciendo porque no existe responsabilidad en los que están a su cargo, al contrario les hacen fiesta cuando hacen algo así.
Carlos

Es poco sustentable y va a una muerte segura la propuesta de provincializar en argentina la represa de Salto Grande
Bordet ve a Uruguay como un socio para recuperar la navegación fluvial
El gobernador Gustavo Bordet coincidió con el ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, en avanzar en mejorar las condiciones de navegación y trasbordo en el río Uruguay. “Desde que se creó el Comité para la Hidrovía del Río Uruguay, por primera vez tenemos la navegabilidad en forma activa y también por primera vez en nuestra provincia están saliendo contenedores con cadenas de frío”, resaltó el mandatario desde Montevideo donde acompaña a empresarios entrerrianos en una misión comercial. El encuentro entre el gobernador entrerriano y el funcionario uruguayo, se produjo apenas finalizado un encuentro entre las delegaciones argentina y uruguaya que se realizó en la isla Martín García, en la que analizaron la conveniencia de algunas obras binacionales que puedan afirmar la comunicación entre Uruguay y Argentina, según información enviada a DIARIOJUNIO.
¿Y de esto qué tendrán que decir estos personajes, saldrán a decir que Uruguay no negocia con la provincia de Entre Ríos, que el gobernador no es serio?
clara

¿Qué es Fibromialgia y cómo nos afecta?
Genial el artículo tan expliícito como útil, tengo a mi mamá de 53 años con fibromialgia y la va sobrellevando. Me encantó el artículo, está impecable todo, es tal cual, me gustaría armar un grupo de gente con fibromialgia en Florida. Gracias por tanta información
Ximena

Emiten orden de captura contra capo de una de las bandas de narcos que fue blanco de ataque a balazos en Lazareto
A esas personas son las qué tienen que pudrirse en la cárcel, a veces roban para comer y los prenden años y estos están haciendo daño a esa ciudad tan linda como Salto.
Rosa

Existe una ley para controlar latenencia y porte de armas, pero el problema pasa por las que no están registradas
Amigo Lemos la solución es fácil. Simplemente hay que aplicar la ley tal como está escrita.
Lo que es clandestino no se puede controlar ni regular. Entonces cada vez que sea detenido un delincuente con un arma de fuego obviamente sin documentar, aunque todavía no hubiera concretado ningún asalto, rapiña, etc., ya es un delincuente porque transgredió esa misma ley que usted acaba de citar.
Si esa persona fuese pasada a prisión por la violación de la normativa legal, se estaría matando dos pájaros de un tiro.
Un arma ilegal y un delincuente fuera de las calles. El problema es que los jueces aplican a rajatabla esta ley con ciudadanos que a veces tienen un arma que perteneció a su abuelo y otra que era de su padre que falleció y que nunca regularizó su documentación por los engorrosos y a veces ridículos trámites.
Entonces cuando por alguna circunstancia esta situación irregular sale a la luz, se ha visto procesar a ciudadanos por “tráfico interno de armas”.
¡Pomposo título que no se aplica a los delincuentes sorprendidos en flagrancia directa! De ahí que el ciudadano común y corriente, se cansa de tanto bla, bla, inútil y no regulariza sus armas, dado que sabe que si tiene que defenderse de algún ataque a su hogar, en el 99% por ciento de los casos ante el juez tiene las de perder y su arma por más documentos al día que tenga la va a perder.
Naca

Falleció Rodríguez Musmanno, el Ilustre
Un adiós o hasta pronto querido amigo … Ojito… arquitecto César Rodríguez Musmanno. Tus amigos te recordamos no solo como gran persona, como profesional, artista plástico, con cantidad de pinturas, algunas de ellas premiadas a nivel nacional e internacional. Recibe de quienes son tus amigos el descanso que te mereces, en la vida eterna, Q.E.P.D. Gran persona y mejor amigo.
Alberto Dauber

Falleció Rodríguez Musmanno, el Ilustre II
El recuerdo que tengo de César allá en la calle Belén, era vecino y una gran persona, artista y demás. Aparte su hija Mónica es madrina mía. Ahora vivo en Argentina y mi amistad con él nunca se perdió. Hasta siempre amigo.
Javier Texeira

Falleció Rodríguez Musmanno, el Ilustre III
Con mucho dolor recibo la noticia del fallecimiento de César Rodríguez Musmanno, “Ojito”, de quien conservo queridos recuerdos. Supo honrar a su querido Salto dejando lo mejor de su plástica. Un abrazo grande su familia.
Hamlet Pascale

Los perros que deambulan por la calle…
¿Penosa situación de los familiares de las personas detenidas en el juzgado genera indignación? Supongo que más indignación deben sentir los perjudicados por las personas detenidas…
A ellos sí que les toca pasar una penosa situación, esperemos que el autor de la nota también se indigne por eso…
Marcos Cattáneo
N. de R.: estimado lector, una cosa no quita la otra, nos referimos a que es tan penoso para una madre o para quien sea ver como su familiar comete esos delitos, como para las víctimas haberlo sufrido en carne propia. Eso y gracias por comentar.

Impresionante vergonzoso…
Y seguimos con el tema basura: en avenida Pascual Harriague los vecinos sacan la basura una hora antes que pase el recolector.
El problema es que el recolector pasa de largo y no levanta la basura, van vehículos cargados de basura y como ven tanta acumulada, tiran más bolsas, y sigue la rueda.
Se hace el reclamo al sector correspondiente y el empleado que atiende, llama al encargado, porque a pesar de hacer unos 12 reclamos semanales, no tienen conocimiento del hecho.Al hacer el reclamo, cosa que no es lógica, e implica gasto de teléfono, para un servicio por el cual se paga y bastante, aparece la camioneta municipal a recoger algunas basuras, no todas.
Es un relajo la ciudad, mugre, pastizales, oscuridad.
Nancy

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

La Intendencia dice que los operativos son a instancias de la Policía para ejercer un control más estricto en el tránsito

Esta vez incautaron 21 motos y 6 automóviles, además que 10 espirometrías dieron positivas.

La implementación de operativos más rigurosos por parte de la Intendencia junto a la Policía, que tiene como finalidad la incautación de vehículos a conductores que presentan irregularidades o incumplimiento de algún tipo, se viene haciendo efectiva por parte de las autoridades.

A las 40 motos incautadas el pasado fin de semana, ahora se sumaron 21 birrodados y 6 automóviles que fueron confiscados por los funcionarios del cuerpo inspectivo de la comuna y de los efectivos policiales.
Si bien hubo molestias de algunos conductores que consideraron injusta la medida y que se comunicaron con EL PUEBLO para manifestar su malestar, las autoridades consideran que es una manera de poner orden ante tanto vehículo que circula con diversas irregularidades.
10 ESPIROMETRIAS
Según la información oficial remitida por las oficinas de prensa de la Jefatura de Policía y de la Intendencia de Salto, el operativo fue realizado en la madrugada de ayer por el personal policial conjuntamente con funcionarios del cuerpo inspectivo de la Intendencia de Salto.
Allí montaron cuatro puestos fijos, donde se realizó el control de la documentación correspondiente a los conductores y a los vehículos además de la prueba de espirometría contando también con equipos móviles que realizaron recorridas en la zona, logrando la incautación de 21 motos y 6 automóviles.
También en el marco de ese mismo operativo realizaron pruebas de espirometría, resultando 10 de ellas positivas y una por TCH, no habiendo detenciones, solamente la entrega de un menor de edad a su responsable.

NUEVA APUESTA
Para conocer más sobre estos operativos, EL PUEBLO dialogó al respecto con el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, quien al ser consultado sobre si el fuerte operativo dispuesto en la noche del sábado en conjunto con la Jefatura de Salto, responde al cambio de dirección dispuesto por el intendente Lima en el Departamento de Tránsito de la comuna y por ende de la política que en materia de tránsito venía desarrollando la Intendencia de Salto, el jerarca respondió que es “una política a la que venimos apostando desde la Intendencia hace tiempo, y que había sido implementada por el nuevo Jefe de Policía, el comisario general, Oldemar Avero, en su paso por Tacuarembó, como también otras ideas desarrolladas en tal sentido a las que la Intendencia se suma con gusto, y que implementaremos desde Tránsito con su Director, el Dr. César Sánchez”. En el mismo sentido, Bochia agregó que “no se puede olvidar que para llevar adelante dichos operativos la Intendencia cuenta con el apoyo de la Jefatura de Policía de Salto, y tenemos que pensar que hay oportunidades en las que tienen otras actividades, como por ejemplo en la Semana de Turismo que se viene, donde le vamos a solicitar apoyo en los centros termales, dependiendo del número de agentes disponibles para poder hacer los operativos. Pero en lo que depende de la Intendencia, que quede claro que vamos a continuar haciéndolos”.
El jerarca consultado destacó asimismo que ante la implementación de los operativos, la receptividad por parte de la ciudadanía ha sido “buena, ya que un 99% de la gente pide que haya control, no represión, porque quieren salir con sus familias y hacerlo en paz, con tranquilidad, sin el temor que una moto a o un auto se les vaya encima, como sucede muchas veces, a una velocidad peligrosa y aceptan los controles como forma de vida para que impere el respeto que buscan”.
Bochia expresó a su vez que los ciudadanos a quienes se les incautó el vehículo “tienen que presentarse en las oficinas del Departamento de Tránsito, para poder levantar su vehículo porque existe un protocolo y reglamentaciones vigentes, como también la exigencia de tener en orden cierta documentación y en ciertas condiciones el vehículo usado”.
También se refirió a la línea que procura marcar la Intendencia, que es la de que “se cumpla con la reglamentación de tránsito, utilizando el casco, teniendo las luces reglamentarias, el carné de salud vigente, generando consciencia para que el resto de la población y no solamente a aquellos a quienes se les incautó el vehículo, esté en las condiciones adecuadas y actúe en consecuencia”.
En ese aspecto, la Intendencia dejó en claro que los operativos continuarán y que la Policía es la que en principio aportó la idea, en ese marco, es que ambas instituciones vienen trabajando en conjunto para abatir las irregularidades.

Una serie de vehículos fueron incautados tras un fuerte operativo entre la Policía y la Intendencia, hubo malestar  y enojo entre algunos conductores, pero las autoridades lo entienden necesario

Una serie de vehículos fueron incautados tras un fuerte operativo entre la Policía y la Intendencia, hubo malestar
y enojo entre algunos conductores, pero las autoridades lo entienden necesario

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Este fin de semana. El intendente Andrés Lima acompañado por integrantes de su equipo de gobierno realizó gira por el interior del departamento

De la gira realizada los días sábado y domingo por las localidades al sur de la ruta 31, participaron el intendente de Salto Andrés Lima, los directores de Servicios Públicos Nicolás Palacios, Descentralización Sergio García da Rosa, Deportes Jorge Soto, Obras Elbio Machado y Desarrollo Social María Soria; además los coordinadores de Obras Álvaro Gómez, Servicios Públicos Daro González y Compras Sergio Sosa.
El Intendente señaló que salir al interior “es algo habitual”. Primero como Edil, después como Diputado y ahora como Intendente, sale todos los domingos a recorrer distintas localidades, “en este caso se agregó el sábado y la presencia de varios directores”.
El director de Obras, Elbio Machado dijo que “más allá de que durante los días de semana desde la dirección de Obras se recorren los trabajos de caminería rural, este tipo de visitas nos permiten tener una charla mano a mano con los pobladores de cada lugar”.

SÁBADO
El sábado en horas de la mañana, el equipo se reunió en el Salón Comunal de Paso de las Piedras de Arerunguá con los vecinos.
El director de Servicios Públicos Nicolás Palacios, expresó que “aprovechando la gira se realizó una donación de 4 puertas para la Escuela 38, las mismas fueron construidas en la Carpintería de Servicios Públicos y serán colocadas en las próximas horas”.
La directora de Desarrollo Social María Soria, recordó que hace unos meses atrás habían estado en la localidad junto al Campamento de Voluntariado Juvenil y se construyó la placita con juegos, “es importante para este Gobierno Departamental el estar junto a la gente, tanto en la ciudad como en el interior del departamento, por eso es que nuestro equipo técnico visita cada localidad para saber cuáles son las necesidades”.
El sábado se visitó Cerros de Vera manteniendo también una reunión con los vecinos. Allí, el director de Deportes Jorge Soto, dijo que se realizó una donación para el fútbol de Cerros de Vera, “se donaron focos reflectores con impedancia para la iluminación de la cancha”, agregó que “en esta gira aprovechamos para coordinar actividades puntuales, con los profesores del departamento de Deportes, siempre se están haciendo salidas a distintos pueblos del interior siempre fomentando la actividad deportiva que hace bien para la salud”.

DOMINGO
En el segundo día de gira se llegó a Puntas de Cañas, en el lugar el director de Descentralización Sergio García da Rosa, dijo que en esta recorrida se escucha a los vecinos, “nos permite planificar juntos, informar sobre los trabajos previstos y estar cerca de la gente de tierra adentro”, expresó que el Gobierno departamental “brinda el apoyo a los seis municipios y a aquellas localidades no municipalizadas”.
Luego fue el turno para Paso del Parque del Daymán, allí se realizó también una donación para la Escuela 57 y se entregaron herramientas de trabajo. La gira culminó con una reunión en el Salón Comunal de Puntas de Valentín.
El intendente Andrés Lima valoró como positiva la gira ya que “se han podido coordinar algunas acciones, en algunas localidades ya se ha mejorado el alumbrado público y en otras, se estará comenzando con la recuperación de la iluminación”.

En Paso de las Piedras de Arerunguá

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Conmemoran Centenario de la aparición de la Virgen de Fátima y destacan labor social que hace en Salto esa obra

A la misma se acercaron muchos laicos para colaborar con el barrio, aducen.

Desde comienzos del año 2016, se vienen realizando actividades en la Capilla de Fátima, en el Barrio del mismo nombre de nuestra ciudad.
Esta Capilla está ubicada en un contexto social de muchas necesidades materiales y espirituales, por lo que estamos realizando diferentes obras educativas, sociales y de evangelización, para las cuales se han sumado muchas personas laicas que participan y ayudan con su tiempo y bienes materiales; entre otras, se han ayudado a familias a condicionar sus viviendas, las cuales son muy precarias; se acompaña a personas que han sufrido violencia doméstica para mejorar su situación; se apoya en la educación de niños y jóvenes realizando deberes vigilados con maestros honorarios; se ha comenzado cursos de alfabetización para personas mayores que no tienen educación primaria finalizada. Todo esto ha llevado a común que se tenga que acondicionar la infraestructura de la capilla y su entorno, para lo cual hemos tenido que realizar muchos beneficios para recolectar dinero, además de recibir donaciones de personas muy generosas. El 13 de mayo se conmemora el Centenario de la Primera Aparición de la Virgen María en Cova de Iria, Fátima, Portugal, a los tres pastorcitos en 1917; en nuestra Capilla de Fátima estamos planeando realizar distintas actividades conmemorativas uniendo los cien años de la Aparición de la Virgen con la evangelización y mejoras del barrio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

El turismo: una gran palanca de desarrollo

El turismo es la actividad que deja mayores y mejores dividendos al país. De acuerdo a los estudios que se manejan, es el turismo la actividad que más y mejor distribuye las divisas que trae. Vale decir, el visitante requiere de todos los servicios, desde la alimentación, el alojamiento, la gasolina en caso de llenar en sus coches, los “presentes” ( o souvenirs) para sus afectos que esperan su regreso y todo lo demás.
Pero no sólo se trata de los visitantes del extranjero, sino que también los propios compatriotas que provienen de otras partes del país dejan, en este caso en los centros termales de nuestra ciudad, dividendos más que interesantes para la zona.
Ahora bien, el turismo social, esto es impulsado en forma muy tímida aún, es capaz de constituir un elemento muy interesante y permanente de dinamización del turismo.
En realidad los centros termales son más apropiados para el turismo familiar, el de la tercera edad, que para el turismo que atrae a la juventud, si bien no desconocemos que en fechas puntuales es esta la que “copa” los centros como las Termas del Arapey.
Dentro del potencial que tiene Salto en materia de desarrollo, seguramente que el turismo está en los primeros lugares y no podemos hablar de turismo en Salto si no es relacionado a los centros termales.
Ahora bien, siempre hemos abogado por mantener la actividad en manos de técnicos o personas realmente idóneas en la materia, porque una planificación a largo plazo requiere, en primer lugar saber el potencial de nuestros recursos. Vale decir ¿cuánto sabemos sobre la potencialidad del acuífero de donde extraemos el agua termal?
¿De qué depende su conservación en las condiciones de pureza y cristalinidad que las hemos conocido?
¿Qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal en este sentido?
Las respuestas a estas interrogantes, que deben evacuarse en forma seria, debidamente argumentadas y basadas en estudios responsables, son el punto de partida para un desarrollo responsable, sensato y serio de su potencialidad.
Tenemos que saber que el agua termal no es un recurso infinito, que no es posible extraer cada vez más, sin importarnos de su preservación.
El agua dulce, como lo es el agua termal que tenemos en la región en este caso, es uno de los recursos más valiosos en nuestros días. De nosotros depende conservarlo o destruirlo para las generaciones futuras, porque ellas son quienes heredarán de nosotros.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La calle Elías Pascale entre Brasil y Uruguay está repleta de pozos y es muy dificultoso transitar por la zona. Los vecinos del lugar se quejan ya que tienen en esas mismas condiciones a las calles Brasil entre Raffo y San Eugenio y esta última entre Brasil y 19 de Abril.

Los lugareños sostienen que la Intendencia ya estuvo trabajando en el lugar pero el alto tránsito que hay en la zona, ya que en las inmediaciones hay una empresa de ómnibus departamental y una empresa de transporte de carga cuyos vehículos pesados pudieron generar problemas en el arreglo de las arterias.

La Policía puso dos efectivos con un perro guardián en la Plaza Artigas al caer la tardecita, la presencia de los mismos llama la atención entre quienes circulan por el lugar pero a la vez genera tranquilidad y alegría en las familias, que ahora pueden volver con seguridad al principal paseo público del centro de Salto.

El lugar había venido siendo copado por barras que entre fumatas de marihuana que se hacían sentir por toda la plaza y el consumo de alcohol sin pudor alguno, generaban malestar en quienes llevaban a sus niños a andar en bicicleta o simplemente querían sentarse a disfrutar del lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Traficante baleó a cliente porque le debía plata de la droga, fue en Saladero ayer de tarde, el herido ahora está internado

La persecución fue en la calle y tras esto el agresor se dio a la fuga.

Prosiguen los actos violentos en plena ciudad, donde esta vez dejaron una persona herida de bala y ocasionaron una conmoción en los vecinos de la zona donde ocurrió el episodio. El sujeto que terminó baleado, era un comprador de drogas que fue baleado por el traficante, al cual le debe dinero por la compra de estupefacientes.

La Policía ya entiende que este tipo de hechos generan un clima de violencia inusitado que en los últimos tiempos no se veía y que ahora por el acceso a las armas de fuego que tienen los delincuentes con mayor facilidad, las cosas se han vuelto tremendamente violentas.
Según pudo saber EL PUEBLO los disparos se efectuaron desde una camioneta que era conducida por el traficante de drogas, que perseguía a su cliente que huía en otro vehículo, el que al final fue alcanzado y recibió un disparo en la pantorrila izquierda, quedando internado como consecuencia de la lesión recibida.

BALEADO EN LA PIERNA TRAS PERSECUSIÓN Y TIROTEO EN BARRIO SALADERO
El hecho ocurrió en la tarde del domingo en las inmediaciones de San Martín y Boycuá. En el lugar todo era de relativa calma, pero de un momento a otro dos vehículos pasaron en medio de una persecución donde desde uno de los rodados se efectuaban disparos, quedando herido el sujeto que venía siendo perseguido.
Según informó oficialmente la Policía, un hombre circulaba en una camioneta persiguiendo a otro y efectuándole disparos. Posteriormente, en momentos en que los efectivos realizaban recorridas por la zona en procura de los involucrados, pudieron saber que en la vía pública había un individuo con una lesión de bala en la pierna, el que una vez localizado fue trasladado hasta el Hospital Departamental de Salto para ser asistido.
Puesto los sucesos en conocimiento del Juez de Turno, el mismo dispuso: “Relevamiento de la zona por parte de la Policía Científica, se practiquen averiguaciones”. La investigación está a cargo de la Seccional Tercera de Policía.
Según pudo saber EL PUEBLO este conflicto tuvo como protagonistas a un consumidor de pasta base y al traficante que le vende la droga. El sujeto le habría comprado fiado algo de pasta base y cuando este le quiso cobrar, tuvieron un altercado que terminó en la persecución de la que fue testigo todo el barrio Saladero y en la que el traficante efectuó varios disparos con una escopeta a su cliente.
Al final, con una bala pudo alcanzarle la pantorrilla izquierda y el individuo se bajó del vehículo herido y quedó en la vía pública donde fue encontrado por la Policía de la Seccional Tercera que siendo alertada de este suceso, concurrió al lugar. Al final, el sujeto herido fue trasladado al Hospital donde recibió atención médica, y quedó internado para ver su evolución.
La Policía cuenta con información específica sobre este traficante de drogas a quien quiere ver entre rejas y en la presente jornada, realizarán diversos operativos para dar con este sujeto y poder capturarlo, indicaron las fuentes policiales consultadas a este diario.
“Queremos tenerlos a todos tras las rejas, ya nos hemos ido desprendiendo de otros que la propia Policía pudo capturar, ahora faltan algunos otros, pero vamos a tratar de terminar con ellos antes de que causen un daño a alguien”, señalaron los informantes.

CORTE
En otro caso, una mujer que incluso está embarazada, le propinó un puntazo con un cuchillo a su pareja, luego de que se produjera un nuevo caso de violencia entre ambos. El caso terminó con este desenlace y con la mujer detenida por lesiones, pero la misma adujo que ambos discutían y que el sujeto herido era agresivo con ella.
Fuentes consultadas al respecto por este diario, comentaron que el hecho ocurrió ayer de noche en una finca del barrio Caballero, donde tras una discusión que mantuvieron una mujer, que incluso está embarazada, con su actual pareja terminó mal.
La fémina tomó un arma blanca y le causó un corte a su pareja, el que no fue profundo pero sí le causó abundante sangrado, el hecho ocurrió luego de una discusión que en principio no pasó a mayores.
El sujeto fue traslado por la Policía hasta el Hospital local donde hasta anoche estaba internado para ver su evolución, según informaron a EL PUEBLO fuentes hospitalarias. Las que señalaron que el hombre se encontraba fuera de peligro.
Anoche la Policía también investigaba el caso de un niño que había sido atacado por una jauría de perros.
Al parecer el hecho ocurrió en la zona noreste de la ciudad.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

ARTE E INCLUSIÓN

En el mes de la concientización sobre el Síndrome de Down, la Asociación de Salto en coordinación con la Intendencia de Salto plasmó un mural artístico realizado por los niños y jóvenes de la institución con las ideas de inclusión, equidad y diversidad. El mural está ubicado en Zorrilla entre Brasil y 19 de Abril lindero a la plazoleta “La Criollo”. Para la realización contaron con la dirección del muralista Alexis “El Gato” Duarte y de Ariadna y el apoyo de la dirección de Género y Generaciones de la Intendencia.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...