Fashion Winter ´17 de FS Modelos con la participación de Andrea Palombo

FS Modelos – liderado por Fernanda Sosa – está organizando desfile en VJ Sunset, un espectáculo para el disfrute de toda la familia que se llevará a cabo el próximo miércoles 12 de abril a las 18. 30 horas. Se trata del desfile Fashion Winter ‘ 17; un evento que contará también con la presencia de la modelo y conductora argentina Andrea Palombo.

WhatsApp Image 2017-03-28 at 18.48.12

WhatsApp Image 2017-03-28 at 18.48.14

 

Andrea Palombo – Conductora y modelo argentina

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Primera intervención urbana en Club de Niños La Tablada

Desde la dirección del nuevo Club de Niños La Tablada en convenio con INAU – COOPTZES invita a participar de la primera intervención urbana de las diez que están en la agenda – una por mes – con temáticas diferentes y estrategias innovadoras en cuanto a su realización.
En la oportunidad se invita a concurrir a la esquina de Salto Shopping en Avenida Batlle y Avenida Blandengues de donde se partirá con amplificación, mucha música y diversión. La consigna en esta oportunidad es “disfrazarse libremente de lo que cada uno quiera”. La actividad se desarrollará el próximo 31 de de marzo a las 13. 30. La duración de la actividad será de una hora y media.

WhatsApp Image 2017-03-28 at 16.50.18

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Líder del movimiento “Jóvenes por la Democracia” mantiene charla con la Senadora Lucía Topolansky

Facundo Moreira : “Me dijo que mi manera de pensar era muy peculiar”

ElPueblo28032017
“Más de una hora de charla con la Senadora Lucia Topolansky sobre la actual situación política nacional, su experiencia como Primera Dama de la República… la situación de la juventud en nuestro país y su experiencia en el extranjero. Realmente una linda tarde de intercambios y puntos de vistas. Somos de diferentes formas de ver las cosas pero eso no descarta que viva en un país democrático y pueda expresar mis inquietudes” – reveló el joven Facundo Moreira en las redes sociales.
En diálogo con EL PUEBLO nos manifestó que su encuentro se dio luego de enviar una carta puntualizando todas las vulnerabilidades del sistema actual. Topolansky ni bien la leyó decidió recibirlo y escuchar sus ideas. Facundo Moreira – sorianense que reside en Salto – desde hace algunos años viene exponiendo sus inquietudes y desarrollando actividades vinculadas a los derechos de los jóvenes, justamente a través del movimiento “Jóvenes por la Democracia”.

 

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un gran marco de público acompañó el Congreso Internacional de Derecho Procesal en la UDELAR

WhatsApp Image 2017-03-28 at 12.19.28

Con un gran marco de público y la presencia de destacados confrencistas nacionales e internacionales se llevó a cabo el Congreso Internacional de Derecho Procesal en la Sede Salto de la Universidad de la República el pasado viernes y sábado.
En el Aula Magna del CENUR Litoral Noroeste “Eugenio Caffaro”, se desarrollarrolló dicho congreso que fue organizado por el equipo docente de la cátedra de Derecho Procesal y el Centro de Estudiantes de Derecho de la UDELAR, con el apoyo de Colegio de abogados de Salto, Artigas, Paysandú y Soriano y el auspicio del Cenur del Litoral Norte y la Facultad de Derecho.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comenzará en abril el curso de actualización en cuidados paliativos no oncológicos en la Sede Salto de la Universidad Católica

WhatsApp Image 2017-03-28 at 12.22.03

La Sede Salto de la Universidad Católica estará brindando un nuevo curso de gran interés y actualidad. En esta ocasión, para el campo de la medicina, con el objetivo de promover la adecuada atención del paciente no oncológico con una enfermedad crónica avanzada y terminal, así como la atención a su familia en el área pre hospitalaria y hospitalaria. Se trata del curso de “actualización en cuidados paliativos no oncológicos”.
Las fechas para el inicio del mismo están previstas para los próximos 21 y 22 de abril del corriente año y se desarrollarán en la modalidad presencial, de 9 a 17 horas y las inscripciones ya se pueden coordinar con la Lic. Ivanna Marmissolle. Asimismo, por mayor información se infoma desde la UCU que se pueden obtener más datos sobre el curso a través de la Secretaría de postgrados y formación permanente enviando un correo electrónica a la dirección secretariapostgrado@ucu.edu.uy.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog2803

Publicado en - HumorComentarios (0)

Luis Montero destacado y reconocido jinete salteño

Montó más de 20 años en la Patria Gaucha y aún piensa seguir participando

Las últimas diez de la última, presentan hoy a Luis Bignoli, más conocido como Luis Montero, reconocido jinete y domador salteño, con muchos años de trayectoria y cientos de triunfos en los ruedos de jineteadas tanto en Uruguay como Argentina.
Recientemente, y tal como ilustra la foto, participó en la rueda de basto argentino en la 12ª edición de Valentín Aparcero, donde dio vuelta de honor, siendo uno de los jinetes más ovacionados por el público presente, logrando el 2º premio en dicha categoría.
A sus casi 48 años, piensa continuar participando de este deporte, y profesión que eligió siendo niño, hasta que el físico se lo permita.sara foto aldorso

Cuando lo presentan en las jineteadas lo llaman Luis Bignoli o Luis Montero, ¿cuál es su apellido?
Me llaman Montero por mi padre, pero llevo el apellido de mi madre; Bignoli.

¿Cuándo y dónde nació? ¿Cuántos hijos tiene?
Nací el 26 de abril de 1969, aquí en Salto, pero cuando tenía cuatro años mi padre se fue a trabajar a una estancia en Valentín, muy cerca del local de la Asociación Fomento Rural de Valentín donde se realizan las jineteadas.
Fui a la Escuela en esa localidad y con 13 años, ya me fui a trabajar para la zona de Cerros de Vera en las estancias.
Después mi padre se vino para el pueblo (cuidad) y yo me quedé en campaña, pasaba hasta dos años sin venir a Salto.
Después conocí a mi mujer (Gladys Santana) y me casé con 20 años, ella tenía 16.
Tuvimos ocho hijos, el más mayor; Luis, falleció en 2012. Eran cuatro varones y cuatro mujeres; Luis, Ignacio, Néstor, Roberto, María Elena, María Victoria, María Itatí, y María Luisa.

¿Continúan ellos la tradición de las jineteadas?
Sí, aunque Nacho está más para las carreras, corre en el Hipódromo, y ya estuvo en Maroñas.
N de R: Luis, conocido como “Coto” Montero, se destacó mucho en las jineteadas e incluso fue campeón de la “Criolla del Bicentenario” en el Prado en el año 2011.

¿Cuándo comenzó a participar de las jineteadas?
Desde que iba a la Escuela, nos escondíamos atrás de los cerros a enlazar terneros para jinetear y con 14 años ya empecé a montar en los ruedos.
En esos años no había tantas exigencias, no se necesitaba permisos para montar siendo menor. Recuerdo que tenía tropilla Pepe Dalmao y montaba en el Parque Policial.
Enseguida que me casé había muchas domas, iba a Paysandú y a Artigas, y muchos años viví de la doma, porque todos los fines de semana tenía alguna actividad y tenía suerte.

¿Cuáles son los principales cambios de esos años a este momento?
En esos años no era como ahora, que los premios son motos, u otras cosas, en ese tiempo daban plata (efectivo) y era más lindo porque usted iba, y no tenía que pagar nada, no se cobrara la inscripción como ahora que en la mayoría hay que pagar la monta y para uno que es trabajador, es difícil, a veces tenés para pagar una monta (que como mínimo tiene un costo de mil pesos), y va otro que tiene (más dinero) y monta cuatro o cinco veces, entonces no es tan linda la competencia.
Antes cualquiera lo levantaba en la calle, encontraba tiraje enseguida, entonces todo era ganancia.
Si no montaba acá me iba para Argentina (Colón, Villa Elisa, Federal), tengo muchos conocidos allá. A veces iba un sábado y participaba de las montas nocturnas y el domingo de día iba para otra doma.

¿Es verdad que su señora también participaba de las jineteadas?
Sí, montábamos juntos, en Argentina. Seguido montábamos en cuatro espuelas, y siempre nos iba bien, a veces caíamos.
Enseguida que nos casamos yo agarraba potros para domar y ella me ayudaba a apadrinar.

¿Sabe cuántos trofeos tiene?
No, pero debe haber más de cien, entre otros que se han roto, alguno como uno muy lindo que gané en Palmitas que presté y no me devolvieron, y además ahora ya no dan trofeos, pocos lugares aún lo hacen.

¿Por qué prefiere el basto argentino? ¿Y a qué edad piensa retirarse?
Porque hubo un tiempo que iba muy seguido para Argentina, y ahí se ve mucho esa modalidad. A mi hijo Luis, lo llevaba con 13 años para allá y ahí aprendió.sara aldorso
No se bien hasta cuando voy a seguir montando, el año pasado clasifiqué para ir al Prado, pero después de los 45 años, se puede montar pero bajo su misma responsabilidad, y no quise.
Hasta el 2013 participé y ese año me pasaba de la edad y ya no quise, además son muchos días y uno ya está sentido, se me salen los hombros, hay días que ando muy dolorido.
Pero siempre me están llamando, hace unos días por ejemplo me llamaron de Puerto Yeruá y sigo… por lo menos hasta los 50, además ando bien.

Alguna anécdota
Anécdotas varias, una vez me caí en una doma en la Costanera hace muchos años y me quebré las dos mandíbulas, vino un Policía y me ató un pañuelo (alrededor de la cabeza), eso fue un domingo y el miércoles tenía que montar de nuevo, me até un parche y monté igual.
De cuando íbamos a Argentina, íbamos a alguna doma de noche, y salíamos, después hacíamos dedo para ir a la otra jineteada de día, y dormíamos un poco en la calle.

Ha cumplido con sus objetivos como jinete
Si, cuando era gurí pensaba ir al Prado, y fui muchos años, después en Patria Gaucha subí como 20 años.
Quiero agradecerle a (Marcos) Alonso porque siempre me invita, y a los que siguen haciendo jineteadas así como en Valentín que no cobran la inscripción (se ríe).

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Cuidar a nuestros mayores es buena cosa

El sistema de cuidados para la tercera edad y las personas que no pueden valerse por si mismas, cuando esté totalmente implementado (se estima que en el 2020), será sumamente caro para el país, costará algo así como 240 millones de dólares al año.

Pero más caro aún es no tenerlo, ha dicho el presidente de la República. Es que no sólo en lo económico, sino esencialmente en cuanto a las señales que damos como comunidad cuenta en este tema y nadie puede sentirse satisfecho con la comunidad que integra si ésta no se ocupa como es debido de las personas más necesitadas o más vulnerables.
En la misma línea pensamos que no se trata sólo de pensar y administrar el medio ambiente que nos ha tocado en nuestros días, sino esencialmente en pensar cómo lo dejaremos para las generaciones futuras, vale decir nuestros hijos, nietos y demás descendientes.
Cuando caminamos por las veredas de la ciudad y vemos a algunas personas, sobre todo adultos, que desaprensivamente arrojan sus desperdicios a la calle, botellas de plástico, papeles, cartones y similar, aún cuando tengan un contenedor cerca, nos da ganas de detenerlos y explicarles que este planeta no es sólo nuestro, sino que lo hemos tomado prestado de las generaciones que lo habitarán en el futuro y a su vez lo recibimos de nuestros antecesores.
Cuando vemos gente que es capaz de tirar sus residuos en lugares donde sencillamente no se ven, nos da vergüenza ajena, porque una cosa que funciona debidamente en nuestros días es la recolección de residuos urbanos.
Ni que hablar cuando vemos que muchos de nosotros somos capaces de pasar por alguien discapacitado o sencillamente entrado en años al punto de moverse con mucha dificultad, sin prestarle siquiera la mínima atención, recién entonces asumimos el descarnado individualismo que nos mueve.
“No es mi problema”, se siente muchas veces, cuando el tema no nos ha involucrado directamente. Sin embargo, si no hacemos nada, si no tomamos parte del compromiso social, es probable que en determinado momento sea problema nuestro directamente.
Prestar asistencia a nuestros adultos mayores habla bien de nuestra comunidad. Nuestros abuelos y nuestros mayores han forjado mucho de lo que hoy tenemos y no porque pensaran con egoísmo individual precisamente.
Se nos dirá que hoy es diferente, que aquello “ya fue”, pero honestamente creemos que existen valores esenciales que no cambian y si no rectificamos el rumbo en varias cosas entonces llegará el momento en que lo lamentaremos.
Al menos, así pienso yo.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La pregunta de estos días…

La pregunta de estos días. ¿hasta cuando el calor?. Este fin de semana aprovechando las temperaturas veraniegas, la zona de la Costa, de Termas se vio colmada, muchas familias aprovecharon para reunirse a comer un asado a la noche o al mediodía.

Uno de los lugares elegidos por los salteños para reunirse los domingos a la tardecita es la zona de la Plaza Italia y la zona del Puerto. También muy concurrida la zona de la Gaviota.

En la zona costera se pueden ver varios expendios de churros, todos trabajando, aunque la época fuerte es el invierno nos aseguran.

Las temperaturas previstas, la máxima entre 27º y 32º, la mínima entre 15º y 19º. Para esta semana no se pronostican lluvias para esta zona.

La fábrica de Pastas La Spezia en Montevideo
cerró tras 79 años de actividad. Unas 120 personas han quedado sin trabajo, solo siguen diez en la sección administrativa.

Sus propietarios pidieron concurso por las deudas obtenidas entre las que figuran haberes a sus funcionarios.
Una nueva fuente de trabajo que cierra la cortina en este primer trimestre del año 2017.

De acuerdo al último relevamiento realizado entre el 26 y el 27 de febrero del corriente año, la Tasa de Ocupación de los Locales Comerciales en las principales arterias de ciudad de Salto se ubicó en el 89,7% de la oferta, creciendo respecto al indicador de abril de 2016.
Fuente ACERCA

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Brindaron charla en el IFD sobre pueblos originarios con representante de descendientes de Charrúas y Mapuches

Dentro de las actividades previstas por la celebración del Mes de la Mujer, ayer lunes por la mañana la Intendencia de Salto recibió la visita de Moira Millán, dirigente de la comunidad indígena mapuche de Argentina. Nelly Rodríguez, directora de Género y Generaciones de la Intendencia local, dijo que esa unidad “se ocupa también de la temática de los pueblos originarios dentro de la coordinación en derechos humanos”, y la visita de Moira Millán «nos permitirá abrir a la comunidad esta mirada de la mujer indígena».
Por su lado, Mirna Rodríguez, descendiente de la comunidad charrúa, dijo que “como comunidad charrúa queríamos traer esta cosmovisión, esta mirada distinta que creemos muy importante y es un honor poder compartir lo que nos preocupa: la defensa del medio ambiente, de la tierra, del buen vivir” lo cual “encierra muchos conceptos, como recuperar prácticas y sabidurías ancestrales”. Agregó que se trata también de «caminar juntos hacia lo que será el primer foro de pueblos originarios, que como comunidad charrúa nos interesa poder participar».
CAMPAÑA Y
CONCIENTIZACIÓN
La visitante, Moira Millán, reconoció amplificar las voces de las mujeres mapuches, ya que «estamos haciendo una importante campaña, no solo a nivel de Argentina, de reconocimiento de la existencia de las naciones transfronterizas, en el marco de lo que será el primer foro sobre pueblos originarios, un evento histórico de 36 naciones que nos unimos para poder sanar la memoria y poder construir justicia desde la verdad. Creemos que es imprescindible asumir el hecho histórico de que el estado Argentino se instaló a través de una política genocida que se ha perpetuado», así como «asumir la realidad de Argentina de ser un estado plurinacional».
Martín Delgado, descendiente de charrúas, agradeció a las autoridades departamentales por haber integrado en este mes de la mujer a las poblaciones originarias. «Hay que caminar hacia la conciencia de una realidad pluricultural. Eso nos permitirá entender la realidad de los pueblos originarios de nuestro continente, donde sufrimos persecuciones, genocidios, pero a pesar de ello pudimos levantarnos y caminar sobre ese buen vivir. En este contexto, Moira Millán participó anoche de una charla abierta a las 19 horas en el Instituto de Formación Docente (IFD) de Salto, junto a representantes de la descendientes de la Nación Charrúa, sobre la mirada de las mujeres indígenas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Volvió a ser operada la joven salteña que fue baleada por su expareja en Montevideo, la que sigue en estado grave

La joven modelo Melina Gordillo Giménez, que el día viernes fue baleada por su expareja de 5 disparos, como ya lo hemos informando anteriormente está grave, fue intervenida quirúrgicamente ayer lunes nuevamente debido a la gravedad de su estado.
Luego de la operación, los médicos expresaron que era fundamental saber cómo pasaba las horas siguientes para saber el estado de su evolución. En momentos de hacer esta nota EL PUEBLO se comunicó con familiares directos de la jovencita para comunicar lo expresado anteriormente. Nuevamente la violencia de género despierta horror, impotencia y dolor ya que esta vez fue víctima una joven querida y conocida por la población y por los medios de prensa, debido a su oficio de modelo.
Una vez más este tipo de violencia destroza familias, en este caso familiares de la joven Melina Gordillo quién lucha por su vida con todas sus fuerzas. Hace unos meses atrás después de haber estado internada durante un tiempo mes (debido a otra enfermedad) salió victoriosa ya que le estaba ganando a la enfermedad con un tratamiento adecuado y estricto, actualmente tratando de retomar su carrera en la Universidad y tratando de volver a las pasarelas.
Pero la violencia de género ataca cada vez más a las mujeres de nuestra sociedad y es ahí donde nos preguntamos ¿qué es lo que esta fallando? ¿Es la sociedad? ¿Es el sistema? ¿Son las leyes de nuestro país que muchas veces se equivocan al redactarlas y de esa manera no se protegen a nuestras mujeres como debería ser?.
Más que buscar culpables se debería encontrar soluciones inmediatas a esta barbarie para que esas bestias de la comunidad pongan las barbas en remojo al momento de atacar una mujer. Melina quiere vivir y lucha con todas sus fuerzas para seguir en esta sociedad. Desde esta nota le damos todas las fuerzas a familiares y amigos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con la inauguración de un ruedo para vivir tradiciones de tierra adentro preparan Semana de Turismo en Constitución

Para la semana de Turismo se viene la inauguración del ruedo en Villa Constitución, el cual lleva el nombre “Retorno a la Amistad”, de Yamandú Martínez.
Se programa hasta el momento la participación de varias tropillas ya confirmadas: como el caso de La Galponera de Roberto Ferreira, El Pigüelo de Furtado, Buscando Querencia de Duarte, Lamento del Gauchaje de Suárez, El Relincho de Saravia, Los Gauchos de hermanos Tejeira de Paysandú, Buscando Suerte de Alvez también de Paysandu, La Venenosa de Matos, La Bendecida de Tejeira, El Retorno de Martínez, es loable destacar que cada tropilla compite con 3 potros en basto y clinas. Habrá más de 3.500 dólares en premios, se realizará los días 8 y 9 de abril, también se contará con el servicio de MW Catering de Martín Martinicorena, con un excelente servicio y muy buenos precios para la ocasión.
Animará el show bailable del sábado 8, Fabricio Capó. Se espera contar con días excelentes que acompañe el acontecimiento que hace ya un tiempo se viene organizando con la colaboración de la parte organizativa de Marcelo Tejeira de la ciudad de Salto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un carro tirado por caballos protagonizó un accidente en la zona sur de la ciudad y sus ocupantes se dieron a la fuga

Una serie de robos ocurrieron en las últimas horas del domingo en el interior de varias casas de distintos barrios, además la Policía registró el robo de motos, accidentes y casos de violencia doméstica.
SE FUE HACIA LA BANQUINA IMPACTANDO CON EL ALAMBRADO
Sucedió en el kilómetro 502 de la exruta 3 y fue en la tarde de ayer cuando un siniestro de tránsito en el que está implicado un automóvil marca Chevrolet modelo Spark, conducido por una mujer mayor de edad, que circulaba con dirección al sur y al estar cera del kilómetro mencionado, salió de la ruta yéndose hacia la banquina, impactando contra el alambrado, siendo asistida en el lugar y trasladada a un centro asistencial, cuyo diagnóstico primario fue: “traumatismo de cadera, amnesia del episodio”.
Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo. Intervino Seccional 5ta.
PASAJERO QUE BAJABA DE UN ÓMNIBUS EMBESTIDO POR MOTONETISTA
Un hombre mayor de edad, circulaba en la motocicleta matrícula HLD 778, por Avenida Enrique Amorim y delante de él lo hacía un ómnibus del recorrido urbano, el cual al llegar a calle Gútierrez Ruiz, comenzó a maniobrar para tomar por ésta hacia el sur, y al tratar de rebasarlo por la derecha, de forma imprevista se bajó un pasajero, no pudiendo evitar la colisión debido a la proximidad con el mismo siendo trasladado en una emergencia móvil al Hospital de Salto, cuyo diagnostico fue: “Traumatismos varios”.
Intervino Brigada de Tránsito.
CARRO TIRADO POR CABALLO CHOCÓ A CICLISTA
Circulaba por Patulé en bicicleta y al llegar a Calle 3, un carro tirado por un equino atravesó la arteria, colisionando al ciclista, retirándose del lugar sin prestarle asistencia. El sujeto lesionado fue trasladado por una emergencia móvil al Centro Médico donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve”.
Consultado el Juez de Turno, dispuso la intervención del “médico forense para el lesionado, una vez habido el conductor del carro se lo indague y se lo vuelva a enterar”. Intervino Brigada de Tránsito.
SU NIETA ESCUCHA LA MÚSICA A ALTO VOLUMEN Y NO LO DEJA DESCANSAR
Su nieta vive junto con su pareja, en una casa pegada a la suya, escuchando la música a un alto volumen, no dejándolo descansar, lo cual le ha reclamado en varias oportunidades, haciendo caso omiso.
Sobre las diez de la noche del domingo encendió la música de la misma forma, por lo que le arrojó dos piedras al techo con la intención de que bajara el volumen, a lo cual salió junto a su pareja, insultándolo. Solicitó que la denunciada y la pareja dejen de molestar, respeten el horario de descanso y cesen las agresiones. Intervino U.E.V.D.G.
HOSTIGADA POR SU EX
Una mujer denunció a su ex pareja, quien desde hace unos días pasa por su domicilio en moto, insultándola con el más bajo vocabulario y continúa la marcha. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación.
FORZARON LA PUERTA DE LA FINCA E INGRESARON
En la noche del domingo, la denunciante se retiró de su finca en barrio Salto Nuevo, quedando la misma sin moradores, y al regresar, en la tarde de ayer, constató que tras forzar la puerta principal, los delincuentes ingresaron y hurtaron un televisor LED marca Kiland de 32”; una planchita para pelo; un secador de pelo marca Hometech; y un parlante marca Kolke. Investiga Seccional 3ra.
ENTRARON POR LA VENTANA
Una mujer denunció que, en la tarde de ayer tras dañar la reja de una ventana del fondo de su finca en barrio Independencia, los delincuentes ingresaron y le hurtaron un DVD cuya marca no recuerda; una maquina de coser marca Panavox; una juguera marca Phillips; con varios artículos de cocina y un molde marca Essen. Investiga Seccional 5ta.
SE AUSENTÓ UN MOMENTO DE SU CASA Y LE ROBARON
Se retiró de su domicilio en barrio 25 de Mayo, en la mañana de ayer, y al regresar, constató el hurto de una notebook marca Acer Aspire, de color negro. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Desde hoy en el 178º remate de Plazarural, escritorio Ruben F. Cánepa ofrecerá muy buenos lotes de vacunos

A la hora 9 puntualmente, comenzará hoy el 178º remate de Plazarural, y Plaza Angus que continuará mañana a partir de la misma hora.
Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa destacó el volumen de hacienda, superior a los 21.000 vacunos, que logró reunir Plazarural haciendo énfasis en que hacía tiempo no veía un nivel de hacienda tan bueno como el que se presentará en estas dos jornadas.
DESTACADOS GANADOS
El escritorio va con un muy buen volumen, y con una calidad de ganados, pocas veces vista, dijo Cánepa a EL canepa 2PUEBLO, destacando dentro de la oferta los ganados Angus de Frigorífico Modelo, de Jacinto Sant’Anna, de cabaña y estancia El Tereré, así como un ganado negro excepcional en el departamento de Rivera de San Benito SG. El rematador destacó además un lote de terneros enteros, Aberdeen Angus de estancia Don Joaquín, ubicados en Artigas muy buenos.
“El 95% de la oferta del escritorio se compone de ganados Angus, y deberían ser ganados que se tendrían que vender bien; la oferta es inmejorable”, expresó.
LA OFERTA
En detalle el escritorio Ruben F. Cánepa ofrecerá hoy terneros Angus de Don Joaquín del Yacuy en Artigas, destacados terneros Angus de Jacinto Sant’Anna en Salto, y de El Paso SG, terneros Angus en Salto, además de lotes de novillos de 1 a 2 años Aberdeen Angus de cabaña El Tereré.
En la jornada de mañana, ofrecerá terneras Aberdeen Angus de Jacinto Sant’Anna en Salto, vaquillonas de 1 a 2 años Aberdeen Angus de Frigorífico Modelo en Tacuarembó. En la categoría de vientres preñados cuenta con ganados Hereford de Janet de Brum en Salto, ganados Angus de Frigorífico Modelo, también un lote de ganados Brangus de María Elena Azanza en Salto, ganados Angus de Jacinto Sant’Anna y de Nahuel Cimarelli en Paysandú.
Por último ofrecerá piezas de cría Brangus de Gonzalo Azanza en Salto y lotes de ganados Angus de San Benito SG en Rivera.
NOTICIAS POSITIVAS
Cánepa resaltó dos noticias positivas para la ganadería; una que se solucionó rápido lo de Brasil, ya que si se le cortaban las compras a Brasil ahora, después más adelante iba a salir al mercado con carne muy barata e iba a ser muy difícil competir afuera, y la otra es que el mercado futuro para agosto está marcando un novillo gordo de 3,12 dólares, lo que implica que alguna luz para adelante se ve en cuanto al precio de la hacienda gorda.
Además los campos siguen estando en una situación inmejorable, y al pasto es fundamental transformarlos en kilos, comentó también como algo positivo.
Recordó que habrá buena financiación con el Banco República y que los clientes cuentan con la preoferta y el negocio al contado que le cuesta como un negocio particular.
Reiteró que los ganados que ofrecerá el escritorio “son ganados que valen la pena hacerse de esa genética, como en el caso de las vaquillonas de Frigorífico Modelo, que son para entorar en la primavera o las entoradas SA, cualquiera de ellas son recomendables y los clientes tienen la posibilidad de llevarse en 5 minutos, el trabajo de 40 años.
AGRADECIMIENTO
Cánepa agradeció a los clientes y amigos que les confían la venta en Plazarural, “esperamos que Plazarural cumpla con el cometido de hacer buenos remates como ya nos tiene acostumbrados”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

A partir del 1º de abril regirán nuevas exigencias para el ingreso de mascotas caninas

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca recuerda que a partir del 1/4/2017 se exigirá la prueba de detección de la respuesta inmunitaria negativa a Leishmaniasis.
La medida fue adoptada de acuerdo al «Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas para los animales terrestres» de la OlE entre otros, para ingreso al país de animales de la especie canina, provenientes de países o zonas con Leishmaniasis.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Desocupación en la construcción en Salto alcanza niveles muy bajos, solo un tercio de los trabajadores tiene trabajo

El SUNCA analiza movilizaciones para exigirle al gobierno inversión en obra pública

Preocupa a los dirigentes del SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines) la falta de trabajo en el departamento, ya que actualmente los niveles de ocupación llegan a los 500 puestos de trabajo, apenas un tercio de lo que se llegó a tener hace tres o cuatro años atrás, informó a EL PUEBLO, el Secretario de la Organización del Sindicato, Heber Eduardo Arruda.
En oportunidad del pago de la licencia de la construcción un importante número de trabajadores del sector aguardó en las afueras del Banco República su pago en una fila que por momentos llegó casi a la esquina de Brasil y Zorrilla de San Martín.
Allí, dialogamos con Arruda, quien manifestó su preocupación porque “ Salto es uno de los (departamentos) que tiene más desocupación” por eso el gremio analiza “iniciar movilizaciones” en reclamo de un reflote de las obras públicas.
“Hoy por hoy, tenemos cerca de 500 trabajadores ocupados en la construcción en el departamento y estamos esperando a ver si después que pase (la semana de) turismo, se empieza a mover la cosa, porque está fea la mano. Hace tres o cuatro años atrás tuvimos un pico de 1.800 trabajadores ocupados en la industria de la construcción y hoy por hoy solo la tercera parte está trabajando. Eso es una preocupación de nuestro gremio porque no hay fuentes de trabajo”, afirmó Arruda.
“QUE SE CONCRETEN LAS OBRAS PÚBLICAS”
“Queremos que se concreten las obras públicas prometidas por el gobierno, en jardines, liceos y esas cosas y por eso estamos viendo si nos movilizamos todos los trabajadores para impulsar eso. Hay trabajadores a los que ya se les terminó el seguro (de paro) y hace más de un año están sin trabajar. El departamento de Salto es uno de los que tiene más desocupación y si sabemos eso y no hacemos nada estamos mal, por eso queremos ver si nos movilizamos y empezamos a llamar la atención y a tocar las puertas de todos los organismos para que se concreten esas obras que están paradas”, agregó.
LA PLANTA DE
EFLUENTES DE OSE
Y EL CENTRO MÉDICO
“En Salto tenemos dos obras grandes, la planta de tratamiento de efluentes de OSE que tiene más de 100 o 120 trabajadores ocupados desde sus inicios y que es la obra más importante que tenemos ahora. Y después está la obra del Centro Médico (la construcción del nuevo Hospital de Agudos) que también tiene muchos trabajadores y con eso ya se terminan las obras grandes”, expresó Arruda.
Dijo que “por suerte las obras que se habían parado en Salto Grande con la planta solar, ahora sigue firme y ahí habrá otros 200 puestos de trabajo más que estarán ocupados y en el barrio Artigas también hay una obra con algo así como 100 trabajadores más y ahí pararemos de contar. Por eso nos preocupa la situación, porque no hay más obras grandes y empezamos a quedar parados (sin trabajo)”, concluyó Arruda.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Gran número de jubilados solicitó su tablet en el día de ayer y hubo quejas por las largas filas de espera al rayo del sol

Larga fila de más de media cuadra fue la que tenía a los jubilados aguardando con impaciencia bajo el intenso sol de la mañana de ayer, su turno para solicitar la tablet del Plan Ibirapitá que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, prometió entregar a todos los jubilados durante su segundo mandato presidencial.
En mayo comenzará la entrega y las inscripciones empezaron ayer en la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, ubicada en la calle Zorrilla entre Uruguay y Brasil.
La mayoría de los jubilados llevaban más de dos horas esperando de pie, habían llegado a las ocho de la mañana a hacer fila y próximo a las diez de la mañana recién estaban llegando a la puerta de la oficina. Unos recostados a la pared, otros abanicándose estoicamente con algún papelito doblado o con los mismos documentos que llevaban, para así tener una mínima brisa en su rostro.
EL PUEBLO dialogó con los jubilados y todos se quejaron de la espera, de la larga fila y del calor. “Deberían haber entregado número, porque la mayoría de nosotros tenemos problemas de salud, somos viejos y no podemos estar toda una mañana parados al rayo del sol”, expresó molesto uno de los veteranos que aguardaba su torno.
A un lado de la cola, una señora se encontraba sentada en la vereda y recostada contra el muro de una finca lindera. Se sintió mal y esperaba junto a los funcionarios policiales que se arrimaron al lugar la llegada de una unidad médica que la atendiera.
Los jubilados que ansían tener su tablet, luego de la larga espera debían subir una importante escalera dentro de la oficina para poder llegar a los funcionarios que les recepcionarían la documentación. La atención era llevada a cabo en el segundo piso y eso era otro motivo de queja ya que a algunos les dificultaba subir los escalones.
Más allá de eso, todos afirmaban que la entrega de las tablets era una muy buena idea, que les permitiría aggiornarse a las nuevas generaciones. “Yo la voy a usar para adaptarme a la tecnología y los que vienen de atrás no nos consideren incapaces. Algo sé de computación, soy jubilada docente y primero tuve que aprender a usar el celular y la computadora, ahora será la tablet”, comentó Alicia.
“Yo la quiero tener como un recuerdo de Tabaré porque él se preocupó por nosotros los jubilados. Pero él prometió que todos los jubilados iban a tener su tablet y ahora parece que mucha gente va a quedar afuera y eso no me parece justo porque (la tablet) es una distracción muy importante para nosotros”, agregó otro de los jubilados.
JUBILADOS QUE GANEN MENOS DE $ 28.888
Las tablet serán en un primer término para jubilados que no superen los $ 28.888 pesos como ingresos mensuales y en un posterior llamado para los pensionistas. Al momento de la inscripción, los jubilados que concurran a solicitar su tablets deberán llevar Cédula de Identidad y recibo de teléfono fijo del lugar donde viven a fin de que ANTEL pueda coordinar la instalación del programa Universal Hogares.
Durante los meses de mayo, junio y julio los jubilados recibirán una capacitación mediante cursos, para poder tomar contacto con las tabletas digitales y conocer su funcionamiento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Carolina Costa 15 años

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cómo ser uruguayo y no morir en el intento

Quijano, Methol Ferré y Real de Azúa

A inicios de 2017, cuando en los Estados Unidos se pone en marcha el proteccionismo extremo anunciado en su campaña por el Presidente Trump, parecen abrirse tiempos propicios para la integración latinoamericana. Mucho puede aportar, en estas circunstancias, el libro La paradoja uruguaya de Ximena Espeche (Montevideo, 1974), Doctora en Ciencias Sociales, investigadora y docente en varias universidades argentinas.methol ferré
El trabajo aborda las posturas de los intelectuales uruguayos de mitad del siglo XX –la llamada “Generación del ‘45” o “Generación crítica”– ante la crisis del “Uruguay batllista”. La paradoja que señala el título consiste en que, al revisar la historia nacional desde un punto de vista afín a “lo blanco”, estos intelectuales postularon que, si ese Uruguay que se había creído excepcional, casi europeo, quería evitar caer en la misma miseria y el atraso generales del subcontinente, debía asumirse latinoamericano e integrarse a la región, es decir, dejar esa idea de excepcionalidad, que desde mediados de los ’50 resultaba insostenible. Esos intelectuales instalaron, en los ‘50 y ’60, el concepto de “crisis estructural” y la discusión de nuestra viabilidad como nación, aún vigentes.
El libro da un panorama general, pero hace foco en Carlos Quijano (1900-1984), fundador del Semanario Marcha y mentor –aunque no indiscutido– de la generación, Alberto Methol Ferré (1929–1989), que polemizó con Quijano sobre el alcance y el modo en que Uruguay hubiera debido integrarse a la región, y Carlos Real de Azúa (1916–1977), autor de un análisis clásico del batllismo, El impulso y su freno.
Este libro disecciona una generación que, más de medio siglo después, es percibida como un todo homogéneo, cuando en realidad estuvo en constante polémica cultural y política. Espeche explora con detalle y lucidez la noción de “lo blanco” como mentalidad, y sus relaciones con el Partido Blanco y luego Nacional, pues lo que hoy son sinónimos no siempre lo fueron. En el capítulo dedicado a Methol Ferré, hay valiosos aportes acerca de las figuras de Herrera, Perón y Nardone, y de las expectativas que despertaron en algunos intelectuales afines a posiciones nacionalistas de izquierda, enmarcados en lo que se llamó “Tercera posición”, es decir, en el intento de que los pueblos latinoamericanos tomasen caminos políticos no subordinados al imperialismo norteamericano ni a la Unión Soviética, para ellos también imperialista. Con respeto a Real de Azúa, además de estudiar el uso del par dialéctico impulso/freno con que explicaba el proyecto batllista y sus limitaciones intrínsecas, destaca la apuesta de este pensador a recuperar nuestra raigambre rural, criolla y cristiana –dejada de lado por el batllismo– como manera de asumir mejor nuestra universalidad. El orgullo de Uruguay por su cosmopolitismo no habría sido otra cosa que un alarde de vanidad provinciana.
Este trabajo puede resultar bastante complejo e incluso árido para el lector no profesional interesado en historia. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena, y es obligado para quienes tengan participación en la toma de decisiones acerca del inevitable proceso de integración regional.
Son de lamentar algunos errores serios en nombres, fechas y datos, la
mayoría no recogidos en la fe de erratas.
(EL PAIS CULTURAL)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Acoso a las mujeres poetas

Lo dijo primero la poeta granadina Erika Martínez en 2010, en el Festival de Poesía Cosmopoética a la cual había sido invitada: “Por inverosímil que parezca, no hemos venido a acostarnos con nadie. Hemos venido a leer”. Pudo parecer un exabrupto. Pero no para los conocedores, los del ambiente, los que escuchan los chismes y las habladurías cuando cae la noche y aparecen los tragos. Cuando los hombres poetas —según la leyenda— se deleitaban comentando sobre las cualidades extrapoéticas de sus colegas mujeres, haciendo apuestas sobre con cuál se iban a acostar. Según esa misma leyenda al festival, «sólo se invitaba a poetas emergentes —esto es, a las más jóvenes— que fueran guapas y solteras» afirma la periodista Luna Miguel en el periódico digital Playground, en un artículo titulado «Cuando ser escritora es sinónimo de humillación, desigualdad y acoso sexual», publicado con motivo del día mundial de la poesía, que se festejó el 21 de marzo. El artículo explora uno de los aspectos más disimulados —pero no menos conocidos— del comportamiento machista en ámbitos donde el arte debería prevalecer. Luna Miguel entrevistó a varias poetas españolas para que hablen «de los comentarios sexistas, alusiones al físico, acusaciones de haber mantenido relaciones sexuales con editores para publicar, tocamientos, insultos, descalificaciones o paternalismos que han sufrido a lo largo de su carrera».
Miguel apela a su propio anecdotario para entrar en tema. La nota comienza así: «Una anécdota que tuvo lugar alrededor de 2004 en Almería, cuando yo tenía 13 años. En aquel momento empecé a leer poesía. Me gustaba la Generación del 27, pero sobre todo me gustaban las escritoras españolas contemporáneas, porque aunque los del 27 estaban muy bien, las autoras más jóvenes conectaban más con mi alma adolescente. Una de esas autoras a las que admiraba era Miriam Reyes, poeta confesional de una lírica muy bruta, capaz de narrar con sus versos situaciones tremendas en las que muchas chicas podíamos sentirnos reconocidas. Era 2004, como digo, no me acuerdo del mes mes pero sí de que en aquella época se estaba celebrando alguna feria del libro o algún ciclo poético excepcional en mi ciudad. Una tarde, en la biblioteca pública donde por aquellos días se paseaban los autores, llegué emocionada al salón de actos porque precisamente era Miriam Reyes la que iba a leer allí.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Unas 350 empresas tendrán servicios bonificados en nuevo data center urugua

Montevideo, 27 mar (EFE).- Las empresas de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) accederán de manera bonificada a algunos de los servicios del nuevo centro de datos de la empresa estatal uruguaya de telecomunicaciones, Antel, gracias a un acuerdo entre ambas entidades, informaron fuentes oficiales.
De esta forma, las cerca de 350 empresas que componen la Cuti podrán acceder a precios competitivos a la contratación de servidores virtuales, espacios, almacenamiento y conectividad, entre otros de los servicios que ofrece el llamado «Data Center Internacional Ingeniero José Luis Massera», que se inauguró en mayo de 2016 en el departamento (provincia) de Canelones (sur).
Además de poder adquirir esos servicios a costos menores, también podrán contar con acceso a soporte técnico, exoneraciones y uso eficiente de alojamiento de datos, recogió un comunicado de la Presidencia de la República.
»Es un acuerdo muy importante para nosotros porque ellos tenían su necesidad de servicios, que muchas veces estaba usado servicios en otra parte del mundo, y al tener este nuevo data center vimos que podemos colaborar en brindar esos servicios en Uruguay», dijo el presidente de Antel, Andrés Tolosa, según el comunicado.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Obituario – Tres Años de Aldorio

Este 27 de marzo se cumplieron tres años del deceso del médico y político, Aldorio Silveira. Un médico muy humano, que atendía en la calle, en la plaza,cuando alguien lo consultaba por algún mal que lo aquejaba, sin pensar nunca en cobrar una consulta. Servicial, solidario. En el plano político Aldorio fue Diputado por el Partido Nacional entre 1990-1995 y edil departamental ( 2010-2015) no llegando a concluir su edilato al fallecer en el 2014.
Fue presidente de la Liga Regional de Fútbol, fue presidente de la desaparecida Confederación de Ligas de Fútbol del Rio Uruguay, fue el primer presidente del club ciclista Deportivo Saavedra cuando se fundó en 1983, fue presidente de Club Náutico y fue presidente de la Seccional Nacionalista. Polémico a la hora de brindar declaraciones a la prensa local, lo que le llevó a enfrentar a la Justicia en varias oportunidades. Aún se recuerda sus duros enfrentamientos con dos conocidos galenos del medio, un médico y una médica, casos que terminaron en la Justicia. Aldorio muchas veces no media la consecuencia de sus expresiones.
Era su forma de ser.
Haya paz en tu tumba Aldorio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fue procesado por intentar hurtar una moto

En horas de la madrugada, efectivos policiales de Bella Unión que realizaban patrullas, sorprendieron a L.E.N.S., de 28 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, cuando arrastraba una motocicleta marca Winner, modelo BIS PRO, de color azul, la cual tenia la traba de seguridad puesta. Indagado manifestó que había hurtado el bi rodado desde frente a un local bailable. Finalizada la instancia judicial, el magistrado actuante decretó el procesamiento sin prisión de dicha persona por « Un delito de hurto especialmente agravado», imponiéndole medidas sustitutivas a la prisión durante 90 días. Dispuso además que el bi rodado fuese reintegrado a su propietario.

HURTAN EN FINCA DE BARRIO JARDINES
Desde una finca de barrio Jardines,en ausencia de los moradores, en horas de la noche, mediante daño en una ventana, sustrajeron una potencia consola de audio marca FRAN y un proyector de 3.000 luminarias. Policía Científica de Bella Unión realizó relevamiento correspondiente.
SE LLEVAN HERRAMIENTAS
Desde una finca de calle Lirio Moraes, en la cual se realizaban tareas de albañilería, en horas de la tarde hurtaron una amoladora marca TRUPER y un roto martillo marca NEO.
Policía de Bella Unión investiga.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Procesado con prisión por atentado y lesiones

En circunstancias que efectivos policiales realizaban patrullas por calle A-5 y B-31, al solicitar que se detuviera el conductor de un automóvil que circulaba a alta velocidad por el lugar, el mismo tras detenerse, embistió a dos efectivos policiales, dándose a la fuga del lugar nuevamente, siendo detenido posteriormente en calle Bohanes y Guenoas.
Se trata de J.M.P., de 36 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales. Al mismo se le incautó un automóvil VW Foc, matricula IOS- 9532.
Policía Cientifica realizó relevamiento correspondiente. Finalizada la audiencia judicial, el Sr. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno, de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión de la mencionada persona por “Un delito de Atentado especialmente agravado en concurso formal, con un delito de lesiones personales”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Canciller venezolana Delcy Rodríguez se sentó junto a Almagro en una sesión de la OEA y lo insultó con dureza

«Almagro es un mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario, traidor de todo lo que representa la dignidad de un diplomático latinoamericano», dijo

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó este lunes un debate previsto el martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre su país, acusando a una «facción minoritaria» de miembros del ente continental de conducir una campaña «injerencista» contra Caracas.
En el salón Simón Bolívar de la OEA, en Washington, Rodríguez reiteró que el gobierno venezolano pedirá evaluar la actuación del secretario general de la organización, Luis Almagro, al que vinculó con las acciones contra su país y tachó de «mercenario».
«Almagro es un mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario, traidor de todo lo que representa la dignidad de un diplomático latinoamericano», afirmó Rodríguez, sentada a la izquierda del excanciller uruguayo.
La canciller venezolana acudió a «denunciar las graves acciones injerencistas que en esta organización vienen acometiendo tanto su secretario general como una facción minoritaria de algunos países de nuestra región», según dijo ante el pleno de 34 países miembros.
El jueves pasado, 14 países integrantes de la OEA exhortaron a Caracas a liberar los «presos políticos», devolver todas las facultades al Parlamento controlado por la oposición y convocar elecciones de gobernadores que han sido postergadas indefinidamente desde el año pasado.
Esa declaración fue apoyada por Almagro, quien equipara a Venezuela con una «dictadura» y sugirió hace dos semanas en un voluminoso informe de 75 páginas suspender de la OEA al país, conforme a la Carta Democrática Interamericana, en caso de que no convoque en breve a elecciones generales «libres».
Pero según la ministra venezolana, los 14 países y Almagro buscarían «crear el ambiente en la comunidad internacional de que algo grave ocurre en Venezuela que justifique la intervención en todas sus condiciones» en su país.
En esos esfuerzos, el diplomático uruguayo está «respaldado desde Washington», dijo.

(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“U” y Chaná quedaron solos en la “A”

Se completó el pasado domingo una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. Almagro y Barcelona mantuvieron liderazgo en la “B”

Tal cual estaba fijado, en la jornada del pasado domingo a la noche, se compelto en el gimansio del Club A. Universitario con triple jornada, una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Un poco avalando lo que hemos venido analizando en ediciones anteriores, según los resultados registrados, básicamente en lo que fuera la sexta fecha (2ª rueda) en la divisional de privilegio, las victorias de Universitario y Chaná nuevamente decidieron variantes en la tabla de posiciones.
En lo que refiere a la “B” y dentro de lo que estaba previsto, y manejábamos en la previa de la fecha pasada, ganaron los punteros Almagro y Barcelona, y de esta forma ambos mantienen el liderazgo absoluto en tabla, jugada la tercera fecha (2ª rueda) en la divisional de ascenso.

El campeonato cada vez más atractivo, y competitivo en ambas divisionales…todo puede pasar
Todos los resultados

Sin dudasla competencia cada vez se torna más atractiva, y competitiva, eso está más que claro, y se confirma según transcurren las fechas. Vale recordar que en la divisional “B” se jugarán dos ruedas (ya estamos en la 4ª fecha de la segunda), y en la divisonal de privilegio “A”, serán tres ruedas las disputadas (y estamos en la 7ª de la segunda)
Por eso decmos, sí bien aún resta bastante (o quizá no tanto), todo puede pasar de aquí en más , y esto como simepre decimos, vale para ambas divisionales.

Los resultados
Divisional “A”
6ª Fecha: (Segunda rueda)
Ceibal (8) – River Plate (8)
Universitario (14) – Florida (3)
Chaná (9) – Ferro Carril (6)
Atlético Arsenal (15) – Salto Rowing (6)

Posiciones “A”
Universitario 30, Chaná 30, Ferro Carril 27, Atlético Arsenal 19, Florida 15, River Plate 14, Ceibal 10, Salto Rowing 8

Divisional “B”
3ª Fecha: (Segunda rueda)
Barcelona (3) – G 5 (2)
Tigre (11) – Atlético Juventus (5)
Peñarol (5) – Dublín Central (4)
Almagro (10) – Saladero (3)
Libre: Parque Solari

Posiciones “B”
Almagro 31, Barcelona 31, Tigre 28, Parque Solari 25, Atlético Juventus 22, G 5 21, Peñarol 13, Dublín Central 7, Saladero 6

Tigre vs Barcelona es el destacado de la fecha en la divisional “B”

Divisional “A”
7ª Fecha (Segunda rueda)
Ferro Carril vs Florida
Ceibal vs Universitario
River Plate vs Atlético Arsenal
Chaná vs Salto Rowing
Divisional “B”
4ª Fecha (Segunda rueda)
Parque Solari vs Atl. Juventus
Dublín Central vs Almagro
Tigre vs Barcelona
G 5 vs Peñarol
Libre: Saladero

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquet del mejor… ojalá se concrete

Sí bien aún no se ha realizado el anuncio oficial, la información se “filtró”, y Uruguay sería una de las Sub sedes de la primera Copa América

Uruguay, Argentina, y Colombia serían las Sub Sedes de la primera Copa América que se jugará a nivel de todo el continente, según la información que se “filtró” a través de un dirigente colombiano en un medio escrito argentino. Ante el surgimiento de esta información, la directiva Regional Americana de FIBA dijo posteriormente, que un anuncio oficial de las eventuales sedes, recién se efectuará en las próximas semanas, y quince días después de hecho el anuncio, se efectuará el sorteo de las series, según otro trascendido, parecería ser que la propia sede de Colombia estaría aún en duda.
Cada una de esas tres series estará integrada por cuatro países, pasando los tres ganadores de cada una, y el mejor cuarto clasificado. Si solo fueran dos subsedes las nombradas, allí cada una quedaría conformada con seis equipos.
Aunque las candidaturas de Uruguay, y Argentina están firmes, la intención de los países mencionados fue que hubiera una comunicación conjunta. Pero un dirigente colombiano, Jorge García, presidente de la federación de su país se “adelantó”, y lo anunció en un programa de radio en la Argentina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ya elevaron el proyecto conjunto de reglamento: opción de torneo Sub 16

De Enzo Paique a EL PUEBLO y el fútbol femenino que llegó para quedarse.

“Elevamos a Alan Kuchman y José Luis De Los Santos, representantes del Consejo Superior para la creación del Reglamento del Consejo de Fútbol Femenino en la Liga, el proyecto que se elaboró en conjunto entre la Mesa Ejecutiva y los clubes, donde entre otros puntos habla de la integración, autoridades, elección, duración del mandato, funciones, meses entre los que se podrá jugar – de marzo a diciembre-, con obligación de jugar en una categoría cheenzogeneral «Mayores» para todos los clubes que anualmente se inscriban para la actividad, y con opción a un campeonato Sub 16, más cerca de fin de año y para fomentar mayor actividad”.
UNA MANERA DE AVANZAR
Desde el presidente del Consejo de Fútbol Femenino, ENZO PAIQUE, las buenas nuevas van aflorando. Es una manera de acreditarle continuidad a los primeros pasos no menos que esenciales, cuando el fútbol femenino, va descubriendo su propio marco a nivel de reglamento. Sabido es que a nivel de estatutos, se regirá por los mismos de la Liga Salteña.
En el caso de Enzo y los restantes componentes del Cuerpo de Neutrales, enfatizando en aspectos preliminares, con avances notorios en más de un oro. No está demás desde EL PUEBLO ir pasando revista.
“Nos involucra asimismo todo lo relativo a la financiación, período de pases -el mismo que el actual, pero sin ocupar cupos ni números, y solamente por los primeros tres días del período para mujeres-, además de la integración de un Tribunal de Penas de tres miembros. El Tribunal Arbitral se remitirá al del Consejo Superior, así como también los árbitros son los inscritos a tales efectos en la Liga y los que designe para los partidos el Colegio de Árbitros”
TODOS CONTRA TODOS Y
UNA LIGUILLA DE CUATRO
De acuerdo al propio apunte del presidente del Consejo de Fútbol Femenino, sobre el campeonato, en principio se maneja comenzar en mayo, en tanto en los primeros días del mes se habilitaría un período especial y por única vez de dos días para realizar pases, ya que hay clubes que se inscribieron y anotaron jugadoras hace un año, habiendo movimientos de las mismas.
Hay que tener en cuenta que el Consejo se creó luego del período ordinario de pases. El mismo Enzo que va reconociendo la chance concreta de disputa en materia de campeonato.
“En principio se jugaría a dos ruedas de todos contra todos y una Liguilla de cuatro equipos. Primera rueda – Apertura- y segunda rueda – Clausura -, los ganadores clasifican directamente a la Liguilla y se completa con las posiciones del Acumulado, mientras que el ganador de éste último tiene un partido extra en caso de no terminar cuarto y no ganar la Liguilla, para definir el Campeón Salteño”.
Mientras se va produciendo la armazón del calendario, se suman otros aspectos no menos que salientes. El inherente por ejemplo a los campos de juego.
“Las canchas a utilizar serán las de los clubes que son parte del Consejo, que cuentan con la aprobación de la Comisión de Field y tienen un carácter de escenario cerrado, donde además se cobrará la entrada y se jugará en dos dobles jornadas, siendo que se fijarán partidos entre los sábados a la noche y/o los domingos a la mañana. Además se espera que en estos días la OFI llame a inscripción para la Copa Nacional ONU MUJERES de clubes de fútbol femenino, donde esperamos que hayan representantes de Salto, y en este caso ver de que manera se va a llevar la doble actividad para los clubes que participen en ambas competencias”.
De lo que no hay dudas: el fútbol femenino llegó para quedarse. Su tendencia ascendente es real y ya son nueve los clubes que en Salto, lo cultivan también. De aquella plataforma del 2016, a este tiempo de horizontes más cercanos. Desde ellas. Y jugando también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquel Salto Uruguay ante Almagro y los 9 históricos

A propósito de los 8 goles de Gladiador

Cuando un equipo alcanza producción ofensiva como la de Gladiador ante Paso del Bote, suele apelarse a la estadística más o menos próxima en el tiempo. El equipo del Barrio Artigas estrenó en el año, sumando ocho goles ante Paso del Bote, que debutaba en la “A” del fútbol salteño. Nunca antes los paseños en el círculo superior. Pero claramente, estos 8 goles de Gladiador, no son el mayor registro ni mucho menos de un par de temporadas a esta parte. En el año 2014 por ejemplo, un total de cuatro goleadas para el apunte. Como para recordarlas.
3 de agosto- Salto Uruguay 8 Alnagro 0.
31 de agosto- Progreso 7 Deportivo Artigas 3.
3 de octubre- Salto Uruguay 9 Deportivo Artigas 0.
28 de octubre- Progreso 7 Gladiador 6.
-A su vez una goleada no menor se originó el 8 de mayo de 1916, cuando Universitario goleó a Saladero por 7 a 0.
**********
EL MAL DE PIQUE
La primera fecha del Campeonato Salteño en la “A”, dejó una señal. Las goleadas que padecieron los dos equipos que ascendieron desde la Divisional “B”. Los 8 goles contra Paso del Bote. Los 5 goles de Universitario a Hindú. Entre los dos, 13 goles en contra. En los últimos años, ha sido una constante: quienes escalan a la “A”, saben de un tiempo limitado en cuanto a permanencia y retornan. Hasta al propio Deportivo Artigas le costó estabilizarse en la “A”. No por nada en la “B” otra vez. El suspenso se abre en torno a Paso del Bote e Hindú. Saber si están en condiciones de torcer la historia de los últimos años.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Píriz-Jacques-Laxague: cuando la “U” explota

La vigencia

Se podrá argumentar que Hindú no es el válido banco de prueba, para reportar el hasta dónde de Universitario. Pero en los primeros 90′ de fútbol rojo, quedó claro: su vigencia está intacta.
¿Es el candidato natural a repetir, teniendo en cuenta la estabilidad del plantel? Se verá. Mientras el hincha rojo paladea una posibilidad de mitad de cancha hacia arriba: el enganche de Matías Laxague y bien de punta, Alexander Píriz y Joaquín Jacques. Fue 5 a 0 y fue ratificación de esa vigencia. En tiendas del campeón, ausencias. Por ejemplo: Elbio Conti, Franco Ávalos, Valentín Fornaroli, entre otros. Diego Burgos en tanto, uno más en la nómina de espera. Diego se lo había puntualizado a EL PUEBLO: sabía que sería suplente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con Ceibal y Salto Uruguay: ¿por qué?

La decepción

Marcadamente, fue la decepción de la fecha en la “A”. Por Ceibal y por Salto Uruguay, que en el prólogo hacían vislumbrar un partido de ida y vuelta, con emociones multiplicadas. La sequía de fútbol y la sequía de gol. La primera vez que Fabricio Bassa enfrentó a su exequipo Salto Uruguay (lo dirigió en el 2014). Ninguna señal de “revolución táctica” en Ceibal. Al paso de las horas, no pocos jugadores de Ceibal, admitieron: lejos de la respuesta el funcionamiento del equipo. ¿Elías Ricardo Figueroa en tiendas decanas?: poco, en cuenta gotas. Le anularon un gol. Destello en medio de la penumbra decana en materia de ofensiva. La decepción asociada y desde los dos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El River Plate de la ofensiva

La tibieza

En la temporada pasada, River Plate potenciaba el orgullo: ocho jugadores nacidos futbolísticamente en el club, se sumaban al plantel superior. Algunos de ellos, bien juveniles aún, incluso en edad adolescente. Ante Progreso, más acentuada versión de un River plagado de jugadores con historia limitada en Primera, pero sobre todo, la limitación ofensiva que fue real. Toda una constante. Freddy Arias se fue a Dublín Central y Leonardo Rivero (exFerro Carril) no alistó en el estreno. No faltan hinchas de River Plate que suponen en una misma dirección: la carencia que el equipo puede ofrecer ante los palos rivales. De mitad de cancha para arriba, River Plate no debe superar los 19 o 20 años de promedio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Saladero se plantó y se fue cantando

El impacto

Al paso de las horas, el “Cacho” Juan Carlos Mendietta abrió diálogo con sus jugadores. “Festejamos hoy, pero pensemos en lo que viene. Aquí no hay que pestañear”. Y fue el impacto de la fecha. El 2 a 1 ante Ferro Carril. Un mazazo a la lógica. Se plantó como el que más, Denis Ferreira se mandó un golazo y el complemento ofreció resistencia sólida, con un líder a prueba de balas: Federico Pertusatti. En el caso de Denis, (el “Tarasca”), no solo el gol, sino en la secuencia previa al penal, cuando gana la posición en el pique y concluye derribado por Agustín Carrara. Después, la decisión de José Luis Píriz: inapelable al gol.
Hace 20 días en tanto, el DT de Saladero le confió a EL PUEBLO: “a una mayoría de jugadores no los conozco. Por eso la mano de Dany Sotelo es fundamental para mi”. 20 días después, Ferro padeció al Saladero de Mendietta. No hay caso, en el fútbol no todo está escrito. Los favoritismos a veces suelen colapsar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La lección de Confalonieri

El talento

Es de las incorporaciones que Ferro Carril patentó en este año: Guillermo Confalonieri. El volante de 25 años que llegó desde Artigas. Por lejos, la más saliente expresión individual. Talento puro. Rapidez de transición. Toque en corte o el latigazo para cambiar de frente. Pero además, el gol para recuadrar. Fue la hora en que Ferro aceleró en el trámite, para alcanzar por lo menos ese empate que no llegó. Pero Confalonieri no dejó de jugar. No dejó de querer. El polo opuesto fue Nahuel Machado, oriundo de Bella Unión. Limitado aporte; lo sustituyó Leandro Eliceche, que alcanzó respuesta generosa. Tiene desborde del bueno.
Para el juego ante la “U”, ya habilitado Fabricio Lairihoy. El “Cuervo” debe la pena del año anterior. Fue expulsado en la cuarta fecha, justamente en la noche en que los rojos alcanzaron la consagración por segunda veza en tres años. Cristian Cavani aún con sanción pendiente. La baja de Agustín Panza: la primera roja de la franja.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué nos dejó la fecha?

Segunda fecha – primera rueda – del salteño de la “B” y la primera para los equipos de la “A” que dejó apuntes para el comentario en los distintos escenarios.
EL DOCTOR REALINI
Antes de ingresar al escenario del club Chaná, alguien que tiene años de fútbol nos acercó el siguiente dato.
¿Ustedes saben quien fue el primer presidente que tuvo la divisional “C”?
“Negativo”
“Fue el Dr. Miguel Realini. Tengo en casa una foto de esos años que se la voy a hacer llegar al diario para que, si es posible la publiquen”
EL PISO DEL FORTI
En la reunión anterior algún delegado se quejó por el pasto alto que había en el Parque Forti, más algún otro problemita. El domingo el piso de la cancha lucía explendido. Pasto corto y los otros “problemitas” también fueron solucionados.
BAJO RECAUDACION
La primera fecha del salteño dejó superavit, la jornada del domingo ya tuvo una merma en las recaudaciones. Puede ser la alta temperatura, la altura del mes, el tener que compartir público con la “A”, lo cierto es que la “B” en la jornada del domingo mermó las recaudaciones, de ahora en más tendrá que mirar muy bien para no comenzar a tener déficit en cada escenario.
PRIMER GOL
El gol del “albiverde” Juan Carlos Rivero contra Nacional, fue el primero de la temporada en los clubes de la “A”. La expulsión de Carlos Pereira en Sud América, fue la primer “roja” de la fecha de la “B” que luego tuvo otras expulsiones.
DUBLIN CENTRAL
Ya lo habíamos palpado en la fecha inicial. Los números que lucen las casacas de los jugadores de Dublín central practicamente no se ven o no se individualizan desde fuera de la cancha. Un color dorado claro de los números sobre el rojo y negro de las casacas, desde afuera es bastante difícil de distinguir cuando se hace un gol o cuando se hacen cambios. No es problema solo nuestro, otros medios de prensa nos hicieron ver esa situación.
OCHO GOLES
Alguien que a nuestro lado escuchaba la trasmisión de los encuentros en otras canchas, nos preguntó cuanto tiempo hacía que un equipo marcaba 8 goles en un encuentro. Nos vino a la memoria muchos resultados abultados que se han dado ultimamente, pero quedó la promesa de buscar esa cantidad de goles en un equipo. No fue necesario retroceder mucho ya que el 3 de Agosto del 2014, fecha del salteño de la “A” Salto Uruguay le marcó 8 goles a Almagro.
DESCENSO
Jugadas 2 fechas en la “B”. Fénix 0.50. Peñarol 0.50, San Eugenio 0.50, Albión 0.72, Cerro 1.16, Tigre 1.16, Almagro 1.44, Deportivo Artigas 1.66, Chaná 2.00, Santa Rosa 2.00, Sud América 2.11 y Dublín Central 3.00 de punto.
SALADERO NO
Aceptamos todos los pro y los contras que se puedan exponer, pero volvemos a insistir en la necesidad de que el club haga llegar a los medios de prensa que van a cubrir los encuentros, una simple planilla con la integración del equipo y sus respectivos suplentes. En la jornada del domingo Saladero tuvo ese problema, que no es un gran problema, pero fácil de solucionar.
NOMBRE y APELLIDO
Ya que estamos con las planillas de jugadores para con la prensa, vale el reiterarle a los delegados la necesidad de poner nombre y apellido del jugador. Queda mejor y si se quiere es un trabajo más completo para nosotros, el tener nombre y apellido del jugador que esa tarde va a jugar o va a estar a la orden del técnico.
LOS HORARIOS
Los encuentros de la “A” de la fecha cumplida el domingo, tuvieron diferencia de inicio de varios minutos, principalmente los de segunda hora al punto de contabilizar hasta casi 10 minutos de diferencia en dos escenarios.
SENIOR EL SABADO
Alguien muy allegado al fútbol Senior nos gritó desde cierta distancia en la Tribuna del Forti. Pongan que el sábado comenzamos la temporada. Este año tenemos 52 equipos y luego agregó, “si tendremos “viejos” desocupados los sábados a la tarde en Salto”

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sigue el Torneo Salteño

CAMPEONATO CLASIFICATORIO CATEGORÍA INDIVIDUAL:
Novena Fecha:
Serie “B” Los Aliados (Diego Núñez) 15 – Unión Ferroviaria (Marcelo Cardozo) 5
Ferro Carril (Gustavo Schiavo) 15 – Centenario (Julio Sánchez) 12
–Serie “A” Los Aliados (Gustavo Cardozo) 15 –Unión Ferroviaria (Rodolfo González) 2
Ferro Carril (Carlos Márquez) 15 – Centenario (Facundo Trinidad) 9
Décima Fecha:
Serie “B” Los Aliados (Diego Núñez) 15 –Centenario (Julio Sánchez) 4
Círculo Sportivo (Lázaro Volpi) 15 -Ferro Carril (Gustavo Schiavo) 14
–Serie “A” Los Aliados (Gustavo Cardozo) 15 – Centenario (Facundo Trinidad) 5
Ferro Carril (Carlos Márquez) 15 – Círculo Sportivo (Enrique Severo) 4
Posiciones Finales:
Serie “B”:
1º) Los Aliados (Diego Núñez) 8 puntos; 2º) Ferro Carril (Omar H. Martínez, Gustavo Mazzarino, Gustavo Schiavo) 5; 3º) Círculo Sportivo (Lázaro Volpi) 4; 4º) Centenario (Walter Castro, Julio Sánchez) 2 y 5º) Unión Ferroviaria (Marcelo Cardozo, Oscar Machiavello) 1 punto.

Serie “A”:
1º) Los Aliados (Gustavo Cardozo) 7 puntos; 2º) Ferro Carril (Carlos Márquez) 6; 3º.) Unión Ferroviaria (Rodolfo González, Daniel Jacques) y Centenario (Facundo Trinidad, Juan Mathisson) 3 puntos y 5º) Círculo Sportivo (Enrique Severo) 1 punto.-
En tal sentido el Club Los Aliados logró la clasificación a las Finales Nacionales.-

FINALES NACIONALES CATEGORÍA “INDIVIDUAL CLUBES”:
Entre los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril se realizará este evento en la localidad de Río Branco, Departamento de Cerro Largo, donde el Club Escuela Industrial será el organizador del mismo, la Copa llevará el nombre de “Ernesto Farías Montiel”, el programa será el siguiente:
Viernes 31 de marzo – Hora 20:30:
Serie “A”, cancha Liga Departamental: Escuela Industrial (Cerro Largo) vrs. La Heroica (Paysandú)
Serie “B”, cancha Lago Merín: ADEOM (Floridad) vrs. Unión (Rocha)
Serie “C”, cancha Harmonía: Los 33 (Montevideo) vrs. Los Aliados (Salto)
Hora 22:00:
Serie “A”, cancha Liga Departamental: El Fogón (Treinta y Tres) vrs. Ajas (Lavalleja)
Serie “B”, cancha Lago Merín: Juventud Unida (San José) vrs. Pelotaris (Maldonado)
Serie “C”, cancha Harmonía: La Criolla (Canelones) vrs. Remanso (Soriano)
Sábado 1º de abril Hora 09:00
Serie “A”, cancha Liga Departamental: Escuela Industrial vrs. El Fogón
Serie “B”, cancha Lago Merín: ADEOM vrs. Juventud Unida
Serie “D”, cancha Harmonía: Rincón (Río Negro) vrs. Independiente (Colonia)
Hora 11:00:
Serie “A”, cancha Liga Departamental: La Heroica vrs. Ajas
Serie “B”, cancha Lago Merín: Unión vrs. Pelotaris
Serie “C”, cancha Harmonía: Los 33 vrs. La Criolla
Hora 16:00:
Serie “A”, cancha Harmonía: Escuela Industrial vrs. Ajas
Serie “A”, cancha Lago Merín: La Heroica vrs. El Fogón
Serie “C”, cancha Liga Departamental: Los Aliados vrs. Remanso
Hora 18:00:
Serie “B”, cancha Lago Merín: ADEOM vrs. Pelotaris
Serie “B”, cancha Harmonía: Unión vrs. Juventud Unida
Serie “D”, cancha Liga Departamental: Lagomar (Interbalnearia) vrs. Perdedor 1er. Partido
Hora 20:00:
Serie “C”, cancha Liga Departamental: Los 33 vrs. Remanso
Serie “C”, cancha Harmonía: Los Aliados vrs. La Criolla
Serie “D”, cancha Lago Merín: Lagomar vrs. Ganador 1er. Partido

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comercial con nuevo presidente

En la nueva sede de La Cafetera (calle Chiazzaro 1327) se cumplió la Asamblea de la Liga de fútbol Comercial para definir varios puntos que hacen a la próxima temporada. Pero sin duda que el punto más importante fue la elección de autoridades para la temporada que se avecina.
SE FUE CHIESA
Intentaron convencerlo pero Gerardo dijo que por este año no trabajará en el fútbol. Dejó su puesto y fue homenajeado por los clubes entregándole una plaqueta. Por lo tanto, la presidencia y por unanimidad ahora es para Crístian De Los Santos al que seguirán acompañando José Luis Masci y Ramón Machado que será el vice. El otro que no sigue es Artigas Coelho quien fuera tesorero y el nuevo encargado de las finanzas de la Liga lo designaran los actuales Neutrales.
CLUBES
Este próximo jueves será el último plazo para la inscripción de clubes. Por lo tanto recién se conocerá cuantos clubes jugarán la temporada 2017 en el fútbol comercial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suárez que vuelve; Uruguay que quiere

Uruguay va. Perú espera. Variantes en los celestes.
En consecuencia, el equipo titular de Uruguay para enfrentar a Perú será con Fernando Muslera en el arco; línea de cuatro final con Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín (capitán) y Jorge Fucile; Carlos Sánchez, Alvaro González, Matías Vecino y Cristian Rodríguez, con Luis Suárez y Edinson Cavani en el ataque. La fecha doble de las Eliminatorias sudamericanas Rusia 2018 terminará este martes 28 con la jornada 14. A falta de pocas fechas para el final, varias selecciones se jugarán sus últimas chances. Una de ellas será Perú. La blanquirroja recibe a Uruguay con la urgencia de conseguir un triunfo para seguir con vida en lasEliminatorias.
El combinado nacional llega al duelo luego de empatar 2-2 ante Venezuela, mientras que los celestes perdieron 4-1 contra Brasil en Montevideo. En tanto, el líder de las Eliminatorias, Brasil, recibirá a Paraguay en el estadio Arena de Sao Paulo. La selección dirigida por Tite, que tiene a Neymar como máxima figura, espera seguir imparable en el certamen. Argentina tendrá una dura visita en la fecha 14 de las Eliminatorias sudamericanas. El conjunto liderado por la estrella del Barcelona, Lionel Messi, espera sacar puntos cuando enfrente a Bolivia en La Paz.

PAOLO, PERÚ: LA OPOSICIÓN
El delantero de Perú Paolo Guerrero afirmó hoy que el partido ante Uruguay será difícil, pero se mostró convencido del talento de la Blanquirroja para superar la rudeza de la Celeste en Lima este martes.
«Seguramente van a golpear. Es su juego característico, es Uruguay. Pero hemos demostrado que con talento le hemos hecho daño a cualquier equipo», expresó el jugador del Flamengo al canal CMD.
Perú es octava en las eliminatorias con 15 puntos, mientras que Uruguay es segunda con 23 unidades, detrás de Brasil que lidera con 30 enteros y que goleó a la Celeste por 1-4 el jueves.
«Los últimos partidos no nos fue bien contra Uruguay. Pero este es un nuevo proceso, otra historia y una buena posibilidad de remontar y tener chances de ir al Mundial», afirmó Guerrero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Larrañaga comparó en Salto la lucha por el IMAE con la del resonador magnético en Paysandú que duró ocho años

El senador nacionalista y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, candidato a presidente en 2004 y a vicepresidente en 2009 y en 2014, estuvo en Salto días pasados donde mantuvo una intensa agenda para hablar con algunos dirigentes de su colectividad política y mantuvo incluso distintos encuentros de carácter político.
Con la mira de conformar un espacio más amplio denominado Juntos, llegó a Salto en el marco de una gira que traduce sus primeros pasos respecto a la carrera electoral del año 2019, donde sostiene que está “escuchando a la gente”, para conocer los principales problemas de cada departamento.
El exintendente de Paysandú y senador de manera ininterrumpida desde el año 2000 hasta la fecha, vino a Salto con un grupo de jóvenes y se puso a conversar con los referentes de su sector político en nuestro departamento, encabezado por el exdiputado y actual director de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Rodrigo Goñi.
En la ocasión también fue saludado por el presidente del Partido Nacional en Salto, Carlos Albisu, con quien compartió unas palabras. Al tiempo que otros de sus referentes como Pablo Bonet, Gustavo Varela y Milton Galli, estuvieron acompañando a Larrañaga en su recorrida por distintas instituciones donde hizo varias reuniones.
Antes de comenzar con la conferencia de prensa, Larrañaga firmó por el IMAE para el Litoral norte y dijo comparó en su alocución su lucha para que en Paysandú habilitaran un resonador magnético que ya había sido comprado por la mutualista de aquel departamento pero que no tenía la habilitación para funcionar.
En ese tren criticó al gobierno nacional señalando que el país está “el gobierno más centralista de la historia” y alertó que debe haber diferencias y elecciones internas dentro del Partido Nacional porque señaló que “no basta con que el Frente esté pronto para perder, sino que la oposición y nuestro Partido hagamos un enorme esfuerzo para gobernar”.
EN SALTO
Dijo que sus seguidores en Salto cuentan con un movimiento abierto que “convocará a otros compañeros que buscará agrandar al Partido en un departamento donde entramos terceros y donde (los blancos) tenemos dificultades, pero los que pierden tienen derecho a alimentar las posibilidades y las perspectivas de la victoria y para todo esto es necesario trabajar. Hay que hacer un gran sacrificio, captar la voluntad de la gente y siento que en la ciudadanía hay una falta de conformidad con la política y con los políticos”.
Señaló que mucha gente le dice que la “política le sirve a los políticos pero no le sirve a la gente y cuando se practica la actividad de esa forma, es cuando entramos en problema enormes en la propia esencia de la democracia y tenemos que prestigiarla con delegaciones que buscarán trabajo”.
Larrañaga dijo que ha hecho propuestas que le hizo llegar al presidente de la República en materia de seguridad, donde al participar de una mesa de diálogo convocada por el gobierno, solamente uno de los temas allí hablados, fue el que terminó aplicándose solamente uno de todos los temas presentados.
EL IMAE
A juicio del dirigente opositor, el actual es un “mal gobierno” porque aduce que el mismo “no escucha a la gente. Enumeró los usuarios que tienen los hospitales del interior y señaló que “aquí resulta que la gente tiene que firmar para poder acceder a un IMAE cardiológico que sea regional y que instalen aquí en el departamento”.
Y contó que “en el departamento de Paysandú estuvimos ocho años peleando por la instalación de un equipo de resonancia magnética, ¡ocho años!”, recalcó el senador blanco.
“El mismo había sido comprado por la mutualista local del departamento de Paysandú, con todo lo que ellos implica estaba la perspectiva de laudarse ese tema y después de tanto trámite ante el Ministerio de Salud Pública llamé al presidente de la época, José Mujica y le trasladé el conjunto de razones que me parecían que hacían imposible no concretar el tema y se concretó”, expresó Larrañaga.
Dijo que “ahora debemos acudir aquí en Salto a la firma para la instalación de un IMAE donde por criterios técnicos e ideológicos no se quiere instalar, cuando todos tenemos derechos en el lugar donde vivamos tener la cobertura, o al menos la posibilidad de cobertura, de que si hay una contingencia de riesgo en materia de salud, poder tener una cobertura de riesgo que tienda a evitar incluso la muerte”.
Al ser consultado sobre su futuro político, el líder del sector Alianza Nacional e impulsor del nuevo espacio político Juntos dentro del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, dijo que “honestamente no estoy pensando en candidaturas sino que ando trabajando en la conformación del movimiento político Juntos, para que el mismo le aporte al Partido Nacional otros sectores que puedan tener cabida y que es una condición prioritaria y de ineludible concreción para que el Partido Nacional pueda ganar en la próxima elección”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Policía tras narco que baleó a ‘cliente’ en barrio Saladero, mientras mujer era juzgada por cortar hombre con cuchillo

Dos episodios de violencia mantenían ayer ocupadas a las autoridades policiales y judiciales, donde uno de los casos tenían hasta anoche a todos trabajando para encontrar un resultado.

Uno de los hechos que habían podido ser remitidos al juzgado penal de turno por parte de la Policía era el de un hombre que terminó siendo herido con un arma blanca por parte de una mujer en la zona del barrio Caballero el domingo por la noche.
Por otro lado, la Policía pretende dar con el vendedor de drogas que baleó a uno de sus clientes el pasado domingo por la tarde en el barrio Saladero y lo dejó en la vía pública.
El sujeto fue hospitalizado pero el autor de la agresión, no aparece ni en su casa ni tampoco en los lugares que frecuentaba.
Consultados al respecto sobre este asunto, fuentes policiales indicaron a EL PUEBLO que la investigación prosigue y que creen que tarde o temprano darán con el autor de los disparos.
DOS HECHOS DE VIOLENCIA: DROGAS Y VIOLENCIA DOMÉSTICA
Se prosigue con las investigaciones pertinentes para dilucidar el hecho de violencia perpetrado en la tarde del domingo en barrio Saladero, donde un hombre fue baleado en su pierna a causa de un supuesto “ajuste de cuentas”, al no haber cumplido, aparentemente, con pagar estupefacientes consumidos, siendo perseguido por dos vehículos, desde los que se efectuaron los disparos, uno de los cuales hirió a la víctima, según informaron a EL PUEBLO fuentes oficiales.
En tanto, el otro episodio de violencia sucedido en la jornada del domingo, que tuvo como protagonistas a una pareja cuya mujer se encontraba embarazada, la cual tras mantener una fuerte discusión hirió a su compañero con un arma blanca, provocándole abundante sangrado, culminó sin mayores consecuencias.
Fuentes oficiales indicaron a este diario que la mujer se encuentra en buen estado, no corriendo peligro alguno ni ella ni su hijo, tras el triste desenlace, y que el hombre fue asistido y curado de la herida recibida, habiendo sido procesado por la Justicia, por las presuntas agresiones sufridas por su mujer embarazada, quien en su relato manifestó haberse defendido de las mismas.
Las agresoras son la madre y la hermana del ex marido, de la actual mujer del herido, todo un embrollo, pero con un solo herido.

POR DEFENDER A SU PAREJA LE PERFORARON UN PULMÓN A “PUNTAZOS”
En la pasada jornada, se le tomaba declaraciones a los involucrados en el caso por el que un hombre fue herido con un arma blanca, en manos de dos mujeres quienes serían la exsuegra y excuñada de su actual mujer.
Al parecer, de acuerdo a lo informado por fuentes extraoficiales a EL PUEBLO, la actual pareja del lesionado no habría mantenido más contacto con su exmarido, quien se encuentra preso en el COMCAR (complejo penitenciario Santiago Vázquez), por lo cual las agresoras fueron a recriminarle la actitud a la misma.
Al hacerlo intentaron herirla, pero su actual pareja no lo permitió interponiéndose entre la agresión y la mujer resultando él con su pulmón perforado, tras recibir “puntazos”, debiendo ser trasladado hasta el nosocomio local.
Hasta entrada la noche, en el juzgado penal de la calle Artigas 1080, se desarrollaban las actuaciones correspondientes, en las que la Jueza de 2do Turno, le tomaba declaraciones a los implicados en este caso y esperaban de un momento a otro, la resolución del caso, con un posible procesamiento en virtud del delito ocasionado. Las dos mujeres que estaban implicadas en el caso habrían sido liberadas sin perjuicio de volver a ser emplazadas, según pudo saber EL PUEBLO al cierre de esta edición.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

MUCHAS LESIONES

Un vuelco registrado en el kilómetro 502 de la exruta 3, dejó como saldo a dos personas que ocupaban el vehículo con diversas lesiones. El coche quedó internado entre los arbustos que están al costado de la ruta y sufrió diversos desperfectos. Las personas fueron hospitalizadas en nuestra ciudad, la policía trataba de establecer ayer cuáles eran las causas que habían originado el siniestro de tránsito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...