“El programa de becas tiene un gran valor simbólico porque acerca a las familias a la institución”

Sharon Pacífico es Articuladora Pegadógica en el Liceo No. 1 Ipoll y junto a Soraya Machado. Dentro de su función está el llevar adelante los espacios de referencia que se enmarcan dentro del programa Compromiso Educativo. Éste no es solamente un programa de becas, sino que los alumnos participan de varias tareas que tienen que ver con lo recreativo, tareas voluntarias, voluntarias y lo más importante es que el alumno es contenido y escuchado.

WhatsApp Image 2017-03-29 at 17.45.29

Articuladora Pedagógica Sharon Pacífico – Liceo No. 1 Ipoll

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

A fines de abril comenzaría a funcionar el mamógrafo móvil adquirido por Salto Grande

WhatsApp Image 2017-03-29 at 12.15.26En la segunda quincena de abril se hará el lanzamiento oficial de la puesta en funcionamiento del mamógrafo móvil que adquirió Salto Grande y que ya está en sus instalaciones. Se espera poder contar para dicha ocasión con la presencia del Director del Instituto Nacional del Cáncer, Prof. Dr. Álvaro Luongo.

El Presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez, informó a EL PUEBLO, “que lo más importante es informar que se esta trabajando en conjunto con todas las instituciones involucradas hasta el momento para empezar a trabajar lo antes posible (con el mamógrafo)”.
En este sentido dijo “estamos tratando de ajustar la coordinación necesaria con el Director del Instituto del Cáncer para que pueda estar presente en el momento en que se haga el lanzamiento que esperamos pueda ser en la segunda quincena o a fines de abril, cuando se podrá hacer el lanzamiento y poner en funcionamiento el mamógrafo”.
Sobre el ajuste de los detalles con las diferentes organizaciones involucradas para que esto suceda, Rodríguez aseguró que “todas las coordinaciones se vienen llevando a cabo de forma adecuada y respetando los tiempos que cada institución tiene para trabajar en esto. Lo positivo de la noticia es que el equipamiento ya está (en Salto Grande) y se están haciendo todos los ajustes y coordinaciones necesarias para llevar adelante el funcionamiento del mamógrafo y empezar a trabajar lo antes posible”, agregó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Facundo Moreira: “Me dijo que mi manera de pensar era muy peculiar”

“Más de una hora de charla con la Senadora Lucía Topolansky sobre la actual situación política nacional, su experiencia como Primera Dama de la República… la situación de la juventud en nuestro país y su experiencia en el extranjero. Realmente (fue) una linda tarde de intercambios y puntos de vista. Somos de diferentes formas de ver las cosas pero eso no descarta que viva en un país democrático y pueda expresar mis inquietudes”, reveló el joven Facundo Moreira en las redes sociales.facundo  moreira 001
En diálogo con EL PUEBLO nos manifestó que su encuentro se dio luego de enviar una carta puntualizando todas las vulnerabilidades del sistema actual. Topolansky ni bien la leyó decidió recibirlo y escuchar sus ideas.
Facundo Moreira – sorianense que reside en Salto – desde hace algunos años viene exponiendo sus inquietudes y desarrollando actividades vinculadas a los derechos de los jóvenes, justamente a través del movimiento “Jóvenes por la Democracia”.
¿Cómo se dio su contacto con la Senadora Topolansky?
-“Envié una carta dirigida a su nombre y a José Mujica. Una carta donde expongo todo lo malo del sistema actual en el mundo. La leyó ni bien la mandé y ese mismo día pidió que me contactara para reunirnos. Me falta aún la charla con Mujica. Ella dijo que mi manera de pensar era muy peculiar ya que yo no me dejaba arrastrar por la ola sino que tenía pensamiento propio”.
“LA SENADORA ME ACONSEJÓ QUE NO BAJE LOS BRAZOS”
-¿Qué temáticas se tocaron en ese intercambio?
-“Los temas que abordamos fueron muy buenos ya que fue una charla que se fue dando informalmente… éramos dos personas comunes dialogando e intercambiando formas de pensar.
Me contó sobre su lucha por el país, sus años de cárcel, su experiencia como primera dama.
Hablamos sobre su lucha en la juventud y porque la causa en que luchaban, me comentó el proceso del mandato de Pepe. También acerca de su charla con el expresidente Obama… la venida de los presos de Guantánamo…. su compromiso como senadora”.
“Me aconsejó, me dijo que no baje los brazos, que me quería en el despacho más seguido y hasta me invitó a su casa a visitarla a ella y a Pepe”, expresó.
“Realmente los temas fueron muy interesantes y sobre todo me dijo que cuando están en el poder las ideas que tienen son muy buenas pero que se juega en contra mucha gente del poder y que por momentos se sentían en soledad para aprobar proyectos y leyes”, exclamó.
“CUANDO LAS BUENAS IDEAS LLEGAN AL PODER SE JUEGA EN CONTRA MUCHA GENTE”
-¿Prometió ayudarlo a concretar alguno de sus proyectos?
-“Voy a ser sincero… no quedó confirmado nada de nada… lo que vamos a hacer ahora es reunirnos seguido para comenzar a trabajar con los proyectos. Le dejé una carpeta con todo detallado para que comience a estudiar como se debe y se apuren las cosas. Puse en claro que no iba a caerle bien a ningún partido político sino que iba en busca de soluciones, por eso mismo que en el correr de los días me voy a seguir reuniendo con diferentes senadores de otros partidos. La próxima reunión será con Luis Lacalle Pou… aún no hay fecha confirmada pero ya estamos en contacto con su oficina. Voy a compartir charlas e intercambios de ideas con todos, hasta con los colorados. La idea de todo esto ponga de manifiesto que aquí no hay intereses personales sino que mi interés es un interés colectivo entre autoridades y ciudadanos, nada más que eso”.
“QUIERO QUE EL MOVIMIENTO SEA NEUTRAL, QUE NO ESTÉ IDENTIFICADO POR NINGÚN PARTIDO POLÍTICO”
-¿Cómo vienen las actividades del movimiento?
-”El proyecto de la Juventud Uruguaya se viene trabajando con mucha rapidez, pero con muchos palos en la rueda. Ya tenemos representantes en la mayoría de los departamentos del país… está todo el proyecto terminado con todos los detalles. Ahora viene la parte mas difícil que es la financiación del movimiento”, subrayó.
Dijo que recibió “varias propuestas de partidos para financiarlo pero vuelvo a repetir, yo no quiero deber ningún favor a ningún color político (Existe mucho el cambio de favores) lo aprendí con el tiempo, pues yo quiero que sea un movimiento neutral donde reúna a jóvenes de todos los partidos y se debata lo que se tiene que discutir sin defender ideologías sino el derecho de los ciudadanos como único objetivo de interés, todo cuesta, nada es fácil pero hasta no ver el proyecto terminado no pienso tirar todo por la borda. Sé perfectamente en lo que me metí y lo quiero terminar”.
-¿Qué expectativas se ha trazado frente a los líderes políticos?-
-“Si el día de mañana la vida me da la oportunidad de ser un líder político, prometo romper con el protocolo de hacer la plancha y no hacer nada. Yo más que diálogo busco acción, con estas palabras no critico a nadie, simplemente quien ame la política que lo haga por vocación de hacerlo y no por querer ver la política como forma de ganar dinero sin hacer nada”, sentenció.
Facundo hizo énfasis en que la Oficina de Juventud de Salto “debe ponerse las pilas y trabajar como debe hacerlo. Recibo muchos mensajes de jóvenes salteños interesados en trabajar en proyectos serios”.
Dijo que “no puedo creer que en una ciudad universitaria donde se encuentra la mayor cantidad de jóvenes del interior lo único que hacen cada tanto es darle color a lo poco que hacen. Hace falta la promoción de más seminarios, congresos, charlas y movidas barriales. Es imperioso que haya un espíritu de compromiso, unir a los liceales, a los universitarios. Convocarlos y escucharlos”, subrayó.
“Puedo asegurar que no se necesita un presupuesto económico elevado ni recurso humano capacitado porque Salto lo tiene. Lo cierto es que ido a golpear muchas puertas y me he encontrado también con personas que no han sabido resolver las situaciones”, manifestó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No pueden apañarse las transgresiones

Seguramente que entre los conductores que en los últimos días han visto incautados sus vehículos, motos o autos, por diversas irregularidades, hay personas que utilizan estos vehículos para trasladarse a su trabajo o cumplir tareas habituales.
Ahora bien, si la incautación se ha debido a alguna suerte de irregularidad o transgresión, nadie puede quejarse. Cuando circulamos en estas condiciones sabemos que estamos arriesgando una incautación porque así debe ser.
No es de recibo entonces “victimizarse” o sentirse “injustamente” afectado. Tampoco nos sirve aquello de que seguramente el fin es recaudatorio o se apunta a perjudicar a quien trabaja, no a los delincuentes y otros que usan sus vehículos para sus fechorías, las denominadas “picadas” y similares que muchas veces se dan con vehículos incluso sin luces que son capaces de atropellar a quien pretende detenerlos antes de asumir su infracción.
Ordenar el tránsito en la ciudad debe ser una premisa. Siempre lo sostuvimos y a diario vemos un alto número de transgresiones evidentes, desde quienes hablan por celular sosteniendo el aparatito con una mano mientras conducen con la otra, quienes adelantan en zonas no autorizadas y no faltan “los dueños de la calle” que circulan por la izquierda o apenas alguien demora más de lo previsto para estacionar o aguarda que termine su pasaje algún peatón dándole la preferencia que corresponde, para hacerles sonar su bocina urgiéndole pasar.
Ni que hablar de las infracciones que se ven en las esquinas céntricas, vehículos que se detienen donde no pueden hacerlo y allí permancen obligando a los peatones a dar un amplio rodeo para pasar, los que “atropellan” para pasar antes que el peatón e incluso como ha sucedido, embisten en una cebra donde el peatón tiene absoluta preferencia. Están también los que aceleran en lugar de detenerse ante la aparición de la luz amarilla del semáforo.
Son sólo algunas muestras del desorden que a diario puede verse en el tránsito urbano. Que alguien decida hacer cumplir las normas de tránsito nos parece excelente. Seguramente serán pocos los conductores que tengan todo en orden, pero cuando se fiscaliza recién nos acordamos que debemos regularizar alguna irregularidad.
Aquello de que la letra con sangre entra también es aplicable en estos casos, donde las infracciones sólo pueden disminuirse o quizás eliminarse, mediante la aplicación de las multas correspondientes.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La idea surgió de un lector…

La idea surgió de un lector que se comunicó con EL PUEBLO y dejó hecho su planteo. Porque siendo Salto la capital de la naranja en todo el país, no cuenta actualmente con árboles de esta fruta en el centro de la ciudad para que la gente pueda al menos verlos y saber de qué se trata. Aunque la plantación de este tipo de arboles frutales requieren de un cuidado especial que tanto la comuna como los ciudadanos deben saber darles, se le explicó aunque saludando la iniciativa.

El lector no bajó los brazos y dijo que formalizará el planteo ante la Junta con el fin de obtener apoyo, dice que no es una idea descabellada. Y que también sirve para los turistas. Es algo que “los salteños y sobre todo quienes vienen de afuera deben conocer para saber de qué se tratan los naranjales”, expresó.

Ante los intensos operativos de tránsito que viene realizando la Intendencia en conjunto con la Policía donde se ha vuelto a la política de confiscación de vehículos que circulan en infracción, algunas personas que se vieron perjudicadas por la medida, hicieron llegar su enfático reclamo a este diario.

En uno de los casos, un joven motonetista adujo haber estado sentado encima de su vehículo el cual estaba apagado, cuando comenzó la razzia de motos en la Costanera. Sostuvo que tras consultar, le dijeron que si el vehículo estaba en infracción pero él no iba circulando en el mismo, no podían habérselo quitado. El tema da para una aclaración de parte del cuerpo inspectivo sobre este tipo de casos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

La diputada Cecilia Eguiluz le reclama a la presidente de ASSE ante posible cierre de policlínica del barrio Williams

La posibilidad del cierre de la policlínica del barrio Williams, motivó la preocupación de la diputada del Partido Colorado, Cecilia Eguiluz, quien le remitió una nota a la presidenta de la Administración de los Servicios Sanitarios del Estado (ASSE), la exministra de Salud durante el gobierno de José Mujica, Susa Muñiz.
Eguiluz, le manifiesta su preocupación por la situación que puede llegar a la población de esa populosa zona de la ciudad, si cierra esa policlínica que brinda una asistencia a uno de los barrios más carenciados de la ciudad.
LA CARTA
la diputada colorada Cecilia Eguiluz remitió ayer a EL PUEBLO el texto de la siguiente carta.
“De mi mayor consideración: Hemos tomado conocimiento a través de los medios de prensa del departamento de Salto del posible cierre de la Policlínica de Barrio Williams de la zona Extremo Este de la ciudad de Salto. Esta policlínica tiene más de 20 años en la zona y atiende a centenares de familias de varios barrios y de todas las edades.
En las últimas horas una de las autoridades departamentales de ASSE, el Sr. Fernando Solaro (Sub Dirección del organismo, según lo manifestó), habría informado a los vecinos organizados que se estaría cerrando dicho centro de atención.
Esta información ha provocado profundo malestar y desconcierto, razón por la cual solicitamos a usted que nos informen oficialmente cuál es la situación y si es veraz esta información.
Debemos agregar además que hace unos tres meses cerraron la policlínica de Barrio Burton que funcionaba también desde hace muchos años y que es cercana a la que mencionamos, sobre este cierre hay varias versiones y queremos saber si esta clausura de la Policlínica de barrio Burton es definitiva y cuáles fueron los motivos.
En la página oficial de ASSE, RAP (Red de Atención Primaria) Salto hasta la fecha de hoy figura como existente: Policlínica Burton – Barrio Burton Calle 2 S/N; Teléfono: 473 79513.
Demás está decir que como legisladora del departamento de Salto es para nosotros de gran preocupación el tema por lo que solicitamos de ser posible se nos informe a la mayor brevedad posible, sabemos que tenemos otros mecanismos para solicitar información, pero teniendo en cuenta que por otros temas usted se ha puesto siempre a las órdenes, entendimos que era de mayor celeridad dirigirnos directamente a través de la presente. Quedando a la orden para mantener una reunión, o de ser más fácil de acuerdo a su agenda y si lo entiende conveniente podríamos mantener contacto por esta vía o telefónico”.
Cecilia Eguiluz. Representante Nacional por Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Anunciaron ganadores del Taller de Creatividad Literaria y Artística

En el Taller de la Creatividad Literaria y Artística, organizado por la escritora y docente Beatriz Corbella, se anunciaron los trabajos ganadores. El primer premio correspondió a Adriana Martínez y el segundo premio fue otorgado a Claudia Córdoba. page
Dentro de las actividades previstas para el corriente año Beatriz Corbella organizó un concurso de narrativa. Los trabajos podían enviarse por correo electrónico y la participación fue de carácter libre. Se tomó como punto de partida un texto del escritor Felisberto Hernández que dice “La sala donde yo daba conciertos. La invitación rezaba: ¿Se animan a continuar la historia?”
Vencido el plazo acordado se procedió a la lectura de los trabajos enviados, siendo el resultado el que a continuación se expresa.
Primer Premio: Adriana Martínez. Segundo Premio: Claudia Córdoba. Los premios son Diplomas y libros. “Se bregará porque anualmente se organice un concurso de estas características”, afirmó la organizadora Beatriz Corbella.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Primera intervención urbana en Club de Niños La Tablada se cumplirá el viernes a las 13:30 en esquina del Shopping

Desde la dirección del nuevo Club de Niños La Tablada en convenio con INAU – COOPTZES invita a participar de la primera intervención urbana de las diez que están en la agenda – una por mes – con temáticas diferentes y estrategias innovadoras en cuanto a su realización.
En la oportunidad se invita a concurrir a la esquina de Salto Shopping en Avenida Batlle y Blandengues de donde se partirá con amplificación, mucha música y diversión.
La consigna en esta oportunidad es “disfrazarse libremente de lo que cada uno quiera”. La actividad se desarrollará el próximo 31 de de marzo a las 13. 30. La duración de la actividad será de una hora y media.
Se caminará hacia el nuevo local del Club de Niños “La Tablada”, con dos pequeños cortes que serán sorpresivos al llegar al club. A su vez se presentará una obra de títeres creada por los niños y la presentación de juegos compartidos y de mesas trabajadas y creadas en el verano.
La idea es dar comienzo a ese tipo de actividad que se viene realizando desde el 2014 y ha dado muchas satisfacciones.
“Disfrazate” es la primera intervención urbana del año del nuevo club de niños “La Tablada”, convenio INAU – COOPTZES. Ya se tienen planificadas 10 intervenciones urbanas para este año, serán diferentes innovadoras en cuanto a su trabajo previo dentro y fuera del club de niños.
¿Qué tiene de especial esta? Que es la primera del año y por lo tanto la hacemos como bienvenida del nuevo año de trabajo, en consulta general en la asamblea semanal que tienen los niños del club se planteó de qué manera querían hacerla y el resultado fue: disfrázate, cada uno disfrutará a su manera esta intervención urbana ya que los disfraces son para eso, disfrutar de una actividad de integración e inclusión.
Dentro de la misma, que tendrá formato de marcha o desfile, se desarrollarán dos o tres paradas sorpresas en donde les obsequiarán a los que estén participando de la misma parte en “Zumba Kids”.
Partirán de la esquina de Salto Shopping y después de las dos paradas sorpresa llegarán al local del club donde se ofrecerá una obra de títeres por parte del grupo “Castores” donde ellos fueron los que fabricaron los títeres e inventaron la obra.
Además los lobatos y los panditas presentarán juegos de mesa fabricados por ellos y además de organizar para finalizar juegos cooperativos. Todo esto es como bienvenida del año y cierre de los proyectos de verano. Se invita a todos los que quieran acompañar, disfrazados o no pero sí con ganas de divertirse y pasarla bien.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva Comisión eligió ASOMAR

La Asociación Marosa di Giorgio procedió a realizar la elección estatutarias de sus autoridades, para el período 2017-2019. La nueva Comisión Directiva la integran como Presidente el Maestro Nuilbar Alves, en la vice presidencia la Prof. Amalia Zaldúa; en la Secretaría la Dra. Martha Albisu, en la Tesorería el Prof. José Luis Guarino y como vocal Florencia Almeida. A su vez, la Fiscal la forman el Cr. Edgardo Franzoni, la Maestra Rocío Menoni y Olga Menoni de Alves.
En su primera sesión se decidió formar comisiones especiales que programen el trabajo del año, que se iniciará en abril con la segunda etapa de Paseo Informativo sobre el Jardín de la Casa Quiroga a cargo de Wilson González y María Carmen Jiménez y la actuación de la Banda Municipal.
Se preparan la bases para el Concurso Internacional de poesía Marosa di Giorgio en su 3ª edición, y un mes de junio-aniversario de su nacimiento- dedicado a Marosa.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dos personas fueron estafadas, uno pagó excursión para ver Uruguay – Brasil y al final se quedó en Salto y sin el dinero

Robos, situaciones de violencia, disparos con arma de fuego, accidentes de tránsito, se puede decir que la agenda de los hechos policiales estuvo completa en las últimas 24 horas. Por lo cual, la Policía que ya venía con las actividades cargadas, ahora le suma investigaciones a distintos casos registrados en las últimas horas.
HURTO
Uno de los casos de hurto fue denunciado por una mujer, la que denunció que su hijo menor de edad dejó su computadora XO del Plan Ceibal, frente del domicilio, ingresando por unos minutos a su casa y al regresar constata la falta de la misma.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su esposo, debido a que es una persona alcohólica y cuando se encuentra beodo comienza a insultarla verbalmente, además de amenazarla, es más, el pasado lunes la mujer denunció que el sujeto intentó agredirla físicamente. Consultado el Magistrado dispuso: intimar a las partes al cese de agresiones y mantener la convivencia pacífica. Investiga U.E.V.D.G.
DISPARO DE ARMA DE FUEGO A ANIMALES
Un hombre mayor salió con sus perros, con el fin de que hicieran las necesidades cuando de repente, sus animales se pelean con el perro de un vecino, ingresando al predio del mismo, donde este le dispara con un arma de fuego a uno de sus animales, dándole muerte.
Al arribo de los efectivos policiales del Bepra, se procede a la detención del sujeto mayor de edad, incautándole un revólver, calibre 22 LR marca Doberman de procedencia Argentina, por el cual presentó documentación del mismo.
Se realiza la Consulta Judicial disponiendo: que permanezca detenido, a primera hora con previa autorización de la persona, se haga una inspección exhaustiva para ver si tiene más armas y que la Policía Científica haga un relevamiento del caso.
AMENAZAS
Una mujer denunció que desde hace un tiempo sus dos hijas vienen siendo insultadas con el más bajo vocabulario, provocadas y amenazadas con ser agredidas físicamente por parte de una vecina, por lo cual manifestó sentirse afectada por esta situación ya que tienen miedo de salir a la calle temiendo ser agredidas y que haya ataques a su integridad física.
ESTAFAS
Un hombre mayor de edad denunció que días pasados contactó a una femenina domiciliada en Montevideo por una red social ya que la misma ofrecía un televisor LED para la venta, acordando la compra del mismo en la suma de $ 3.000 pesos, por lo que realizó el giro del dinero recibiendo posteriormente el televisor, pero al probarlo el mismo tenía desperfectos, por lo cual quiso entablar comunicación con quienes se lo vendieron pero hasta ahora no le han respondido.
En otro caso, un hombre mayor de edad denunció que días pasados contactó a otro individuo que había publicado un aviso en un diario local ofreciendo una excursión con entrada incluida para el partido de Uruguay y Brasil abonando en total la suma de $ 4.200 pesos y el día anterior le avisó que la excursión se cancelaba quedando de devolverle el dinero pero hasta el momento no lo ha hecho.
HURTO COMERCIO
Un hombre denunció que en la madrugada de ayer le avisaron que habían robado en su local de la Zona Este y al concurrir constató que mediante forzamiento y daño de cerradura de reja y posterior daño del vidrio de la puerta principal, ingresaron y hurtaron la suma de $ 4.000, un martillo demoledor marca Dewalt, un rotomartillo marca Dewalt. Investiga Seccional 2da.
HURTO LOCAL
Masculino mayor de edad en representación de un vivero denunció que en la tarde de hoy tras forzar el candado y la puerta de una pieza donde funciona la administración ingresaron y hurtaron la suma de $ 3.000 y un juego de llaves de boca y estrías. Investiga Seccional 4ta.
ROBO DE VEHÍCULOS
Una mujer mayor de edad denunció que en la madrugada de ayer desde el frente de una finca del barrio Palomar le robaron la moto marca Yumbo Max 110cc, de color negro, matrícula HKM 109.
En otro caso, una mujer denunció que en la tarde de ayer desde el frente de su domicilio en barrio Autódromo le robaron la moto marca Vital 110cc de color gris, matrícula HKU 464.
Además, otra mujer mayor de edad denunció que en la tarde de ayer desde el frente de su domicilio ubicado en el barrio Salto Nuevo le robaron la moto marca Vital de color azul, matrícula HKW 809. Investiga Seccional 3ra.
HURTO A TRANSEÚNTE
Siguiendo con los robos, una mujer denunció que en la mañana de ayer en momentos en que se encontraba en la parada de ómnibus de Avenida Batlle y Bella Unión se le aproximó otra femenina quien le arrebató su bolso de color negro con lunares verdes, conteniendo una cartuchera, varios libros, una carpeta, la suma de $ 200 y documentos varios, dándose a la fuga.
Posteriormente a esto, el personal policial en circunstancias que realizaba recorridas en zonas de barrio La Tablada divisaron a una mujer adolescente, la cual coincidía con la descripción aportada por la denunciante, por lo cual la detuvieron siendo conducida a sede policial.
Enterada la Sra. Jueza Penal de Segundo Turno dispuso que la menor permanezca en dependencia del INAU con custodia policial hasta ser conducida en la presente jornada.
SINIESTROS DE TRÁNSITO
En la mañana de ayer en la calle Julio Delgado entre Silvestre Blanco y Chile ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Vital conducida por una femenina mayor de edad la cual circulaba llevando como acompañante a un niño por calle Julio Delgado con dirección al sur y al estar entre las calles mencionadas, de forma imprevista se le atravesó a su circulación un perro colisionando con el mismo y cayendo ambos al pavimento.
Ambos fueron asistidos en un centro asistencial, donde los diagnósticos recibidos fueron “traumatismo de miembro inferior izquierdo, queda internada en observación” y “traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, pasa a domicilio”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural comercializó ayer en su primera jornada de ventas, 9.473 vacunos; el 90 por ciento del total ofertado

La subasta continúa hoy desde las 9:00 horas

Desde el Hotel Cottage, se desarrollará hoy la segunda y última jornada de ventas del 178º remate de Plazarural y Plaza Angus.
Hoy a partir de las 9 horas se venderán 1.656 ovinos, 2.006 terneras, 215 terneros/as, 2.853 vaquillonas 1 a 2 años, 440 vaquillonas más 2 años, 40 vacas de cría, 2.095 vientres preñados, 213 vientres entorados y 2.604 piezas de cría.
Ayer se comercializaron las categorías de invernada, totalizando 9.473 vacunos vendidos, lo que representó el 90% del total ofertado.
VALORES
511 Terneros – 140 Kg: 2,40, 2,10, 2,29 (296,25 dólares al bulto) (-0,15% variación respecto al remate anterior)
75 Terneros – 140 Kg Angus: 2,30 (299)
2.849 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,36, 2,025, 2,18 (356,98) (-2,45%)
532 Terneros entre 140 y 180 kg Angus: 2,36, 2,075, 2,21 (358,98)
1.836 Terneros + 180 kg: 2,15, 1,90, 2,01 (396,74) (-5,72%)
345 Terneros + 180 kg Angus: 2,15, 2,03, 2,09 (408,42)
5.303 Terneros: 2,40, 1,90, 2,12 (363,53) (-4,30%)
2.322 Novillos 1-2 años: 2,00, 1,60, 1,71 (521,81) (-5,60%)
598 Novillos 1-2 años Angus: 1,68, 1,65, 1,65 (636,67)
1.143 Novillos 2-3 años: 1,72, 1,38, 1,54 (559,81) (-0,30%)
75 Novillos + 3 años: 1,45, 1,35, 1,39 (657,78) (-7,00%)
678 Vacas de Invernada: 1,25, 1,12, 1,19 (499,88) (-3,50%)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Valor de las exportaciones de carnes brasileñas cayó 19% en una semana

El valor medio diario de las exportaciones de carne brasileña en marzo pasó de US$ 62 millones a US$ 50,5 millones. Los datos se conocen después de que la Policía desarticulara una red de frigoríficos que vendía productos vencidos con connivencia de las autoridades.
Según la Policía Federal, varias empresas brasileñas sobornaron a fiscales sanitarios para que autorizaran la venta de carnes vencidas “maquilladas” con productos químicos o que no cumplían con los requisitos para el consumo. El escándalo alcanzó dimensiones internacionales y llevó a una veintena de países a anunciar restricciones temporales a las importaciones de las carnes brasileñas. El gobierno de Michel Temer inició una fuerte ofensiva para intentar limitar el impacto de la crisis a las empresas investigadas y algunos países como China, Egipto, Chile y Corea del Sur, que habían decretado restricciones a las importaciones de carne brasileña volvieron a autorizar las importaciones luego de recibir las pertinentes aclaraciones.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Luego de lanzar su primer disco como solista “Solo caminando” Diego Castro da el “sí quiero” en el registro civil junto a Alejandra Cayetano

Diego Castro es un cantautor salteño que desde hace algunos años ha apostado a su música y logró la exitosa respuesta del público con su cd “Solo caminando”.
Trabaja en un depósito de prendas femeninas del shopping y recientemente dio el “sí quiero” en el registro civil junto a Alejandra Cayetano, quien lo ha apoyado en la vida y en sus proyectos artísticos.

WhatsApp Image 2017-03-29 at 09.49.34 (1)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El puesto de frutas y verduras que desafía a la honestidad

Funciona en San José bajo un particular sistema de autoservicio en el que la confianza entre cliente y vendedor es clave.
«Deposite aquí su dinero. Gracias por su compra. Gracias por su ‘Honestidad’». El mensaje, pintado en un cartel dentro de un quiosco de frutas y verduras sobre la ruta 11 a la salida de Ecilda Paullier, en San José, marca una consigna de compra y venta probablemente única en Uruguay, o al menos muy particular.
El puesto «Honestidad» funciona con un sistema de auténtico autoservicio. El cliente que va al kiosco se encuentra con una serie de frutas y verduras orgánicas empaquetadas en bolsas de nylon. Cada bolsa tiene una inscripción que indica el nombre del producto y su precio. El cliente elige lo que quiere, luego saca la cuenta de cuánto debe según lo que se lleva y deposita el dinero en una alcancía asegurada con dos candados. En el proceso no intercede ningún vendedor.
Washington César Neto es dueño fundador del emprendimiento que ya lleva un año y cuatro meses funcionando. El hombre de 35 años, oriundo de Rocha pero radicado en San José, comenzó a trabajar en un campo como peón y en diciembre de 2015, en un terreno inutilizado dentro de la propiedad, empezaron a crecer zapallitos.
También, algunos limoneros que había en un jardín al fondo de la casa de su patrón comenzaron a dar más fruta de la que podían consumir en el establecimiento. Incluso más de la que podían regalar a algunos vecinos, como solían hacer. En seguida la primera idea fue vender la mercadería a supermercados y verdulerías de la zona, pero la producción excedió la demanda de Ecilda Paullier y un conocido le sugirió poner un puesto que «se atendiera solo» porque lo había visto funcionar en otras partes del mundo.
Con algunas maderas y un cartel que identificaba el lugar como un puesto de frutas y verduras, Neto montó un humilde kiosco en el que ofrecía zapallitos, limones y huevos orgánicos. La idea, que en un principio parecía estar destinada al fracaso, caló entre los vecinos de la localidad y durante diciembre el negocio se mantuvo con éxito y agotó la cosecha.
«Con cada nueva venta me entusiasmaba cada vez más, porque la gente respondía bien. Fue ahí que me di cuenta que valía la pena producir algo más», dijo Neto. Fue en ese momento que su primo, Edgardo Velásquez, se sumó al proyecto y comenzaron a plantar otras variedades: acelga, remolacha, morrón, calabaza, rúcula, albahaca, espinaca, tomate, pomelos, ciruelas, melones, uvas y más. Todo orgánico porque según Neto es algo que los clientes le pedían y que él decidió respetar como parte de la confianza en la que se basa su negocio.
Más que clientes, amigos
En Honestidad con $ 200 se puede comprar un atado de acelga, un kilo de tomates, un atado de rúcula, media docena de huevos, un melón, un atado de albahaca y medio calabacín. En un supermercado de Montevideo y con el mismo dinero solo es posible acceder al atado de acelga, al kilo de tomates y a la media docena de huevos.
«Mi intención con estos precios es que la gente lleve la mercadería y no que la compare por el precio, lo ideal es vender en abundancia, que en vez de vender un atado de acelga a $ 40, vender 10 a $ 20», explicó Neto. Y agregó: «Quiero ayudar un poco. Hay gente que siente Honestidad como una ayuda; familias que precisan esos precios». Por día, el kiosco vende entre $ 500 y $ 700 de mercadería.
Naturalmente, Honestidad no ha estado libre de robos y abusos por parte de algunos clientes, aunque Neto aseguró que han sido «muy pocas experiencias desagradables», las ha habido. Una vez le rompieron la alcancía en donde las personas suelen depositar el dinero de las compras. En otra ocasión, durante una noche de invierno, un grupo de delincuentes se llevaron el puesto completo. «Robaron hasta las banderas rotas, eso fue un acto de maldad y no de necesidad, motivo por el cual algunos vecinos suelen llevarse cosas», recordó el productor.
Los robos más comunes son aquellos en los que algún cliente carga con más productos de los que paga. A Neto, estas situaciones no suelen preocuparle. «La actuación recae en la persona que roba, no en nosotros. Intentamos que no nos afecte, porque al otro día tenemos que levantarnos para seguir trabajando. Si dejamos tres melones y a una persona la parece bien pagar uno y llevarse los tres, ahí está la vida de esa persona», dijo. Y aseguró entre risas: «Cuando tenemos un mal momento tratamos de plantar dos plantas más para recuperarnos».
‘Honestidad’ en el mundo
En varios países europeos, sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos, existe un sistema de recolección de frutas y verduras que funciona con un método similar al de Honestidad. Este procedimiento convierte a los consumidores de frutas y verduras no solo en clientes sino también en jornaleros.
Cada día, a las personas se les permite el acceso a huertas, granjas e invernaderos en los que productores planten diferentes frutas y verduras de manera orgánica. Allí, los visitantes recorren el lugar y van cosechando los productos que quieren y los colocan en una canasta. En la entrada hay carteles que indican los precios y las personas, al final de su recorrida, dejan el dinero de lo que llevan. (Fuente: El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 27 de marzo del 2017: Si bien continúa el escenario de baja actividad, la operativa comercial transcurrió en forma medianamente ágil, mejorando con respecto al nivel de actividad de la anterior semana. Disminuyeron los valores de: acelga, espinaca, lechuga, perejil, berenjena, pepino, limón, zapallito, calabacín, frutilla de calidad superior, y en menor medida tomate redondo y banana. Aumentaron los precios: choclo dulce y cebolla roja.
Llamado laboral de Técnico en Post-cosecha
En el marco del convenio INIA-UPEFRUY-IRTA hacen llegar el siguiente llamado.
Puesto: Técnico en Post-cosecha –Red Tecnológica Sectorial (ANNI, INIA, UPEFRUY e IRTA) Área de acción: Interacción entre Montevideo, Paysandú, Young y Salto, con especial énfasis en la región Norte de Uruguay. Dedicación: Full Time. Retribución: $ 69.280 + IVA. Duración del contrato: Contrato de servicios profesionales por un año de prueba con extensión a 4 años en función de los resultados logrados.
Emilio Gancedo

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Una vida juntos, la de Juan Carlos y Virginia

Juan Carlos Ribeiro y Virginia Texeira el jueves 16 de marzo se unieron en matrimonio Civil luego de muchos años de compartir juntos la vida que les regaló diez hijos: Sofía, Ana, Débora, Tatiana, Julio, Juan, Francisca, Mario, Claudia, Ana y 18 nietos. La gran familia celebró con mucha alegría dicha unión. Virginia vistió un precioso vestido color té con mangas transparentes y la parte del cuerpo con vainillas y puntillas con el mismo detalle de las mangas.
En sus manos llevó ramo de rosas naturales al tono con el vestido. Luego la familia brindó por la felicidad de Juan Carlos y Virginia.

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Un gran marco de público acompañó el Congreso Internacional de Derecho Procesal en la UdelaR

Con un gran marco de público y la presencia de destacados confrencistas nacionales e internacionales se llevó a cabo el Congreso Internacional de Derecho Procesal en la Sede Salto de la Universidad de la República el pasado viernes y sábado. En el Aula Magna del CENUR Litoral Noroeste “Eugenio Caffaro”, se desarrollarrolló dicho congreso que fue organizado por el equipo docente de la cátedra de Derecho Procesal y el Centro de Estudiantes de Derecho de la UdelaR, con el apoyo de Colegio de abogados de Salto, Artigas, Paysandú y Soriano y el auspicio del Cenur del Litoral Norte y la Facultad de Derecho.
Entre los expositores internacionales más destacados se encontraron profesionales en el campo del derecho de Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Paraguay.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Comenzará en abril el curso de actualización en cuidados paliativos no oncológicos de la Universidad Católica en Salto

La Sede Salto de la Universidad Católica estará brindando un nuevo curso de gran interés y actualidad. En esta ocasión, para el campo de la medicina, con el objetivo de promover la adecuada atención del paciente no oncológico con una enfermedad crónica avanzada y terminal, así como la atención a su familia en el área pre hospitalaria y hospitalaria. Se trata del curso de “actualización en cuidados paliativos no oncológicos”.
Las fechas para el inicio del mismo están previstas para los próximos 21 y 22 de abril del corriente año y se desarrollarán en la modalidad presencial, de 9 a 17 horas y las inscripciones ya se pueden coordinar con la Lic. Ivanna Marmissolle. Asimismo, por mayor información se infoma desde la UCU que se pueden obtener más datos sobre el curso a través de la Secretaría de postgrados y formación permanente enviando un correo electrónico a la dirección secretariapostgrado@ucu.edu.uy.
Los cuidados paliativos surgieron como respuesta a los innumerables enfermos oncológicos que atravesaban sus últimas etapas con dolor y sufrimiento sin alcanzar una adecuada atención y muerte digna, y hoy extienden su beneficio a las personas en situación de enfermedad terminal por enfermedades no oncológicas como cardiopatías, enfermedad respiratoria crónica, afecciones neurológicas de diversa etiología, insuficiencia renal avanzada y otras cuando estas cumplen criterios pronósticos de terminalidad.
Su progresivo desarrollo en nuestro país en la última década, causado por el envejecimiento poblacional que enfrentamos como todo el mundo desarrollado, plantea el desafío de la formación de recursos humanos que hoy escasean para las necesidades a enfrentar. A esto se agrega la obligatoriedad de brindar asistencia a través del Sistema Nacional Integrado de Salud por parte de las instituciones, a la luz del Plan Nacional de Cuidados Paliativos que implementa el Ministerio de Salud Pública.
DATOS DEL CURSO
El objetivo general del curso es promover la adecuada atención del paciente no oncológico con enfermedad crónica avanzada y terminal y su familia en el área pre hospitalaria y hospitalaria.
Asimismo, los objetivos específicos se encaminan a capacitar para el diagnóstico de situación de enfermedad terminal en enfermedades no oncológicas crónicas avanzadas y capacitar para el tratamiento sintomático de enfermedades no oncológicas.
Está dirigido a un público objetivo, compuesto por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales.
El título que se obtiene mediante este curso es un certificado de asistencia al curso “cuidados paliativos no oncológicos”.
Las fechas para el inicio del mismo están previstas para los próximos 21 y 22 de abril del corriente año y se desarrollarán en la modalidad presencial, de 9 a 17 horas.
La metodología a desempeñar durante estas jornadas será una metodología teórica acompañada por un taller de historias clínicas.
TEMAS A DESARROLLAR
En lo que respecta al temario a desarrollarse en el curso, el mismo dará comienzo con una conferencia sobre “cómo un equipo de cuidados paliativos convencional puede implementar progresivamente cuidados paliativos no oncológicos”. Enfermedad renal crónica con insuficiencia renal severa sin criterios de hemodiálisis (síndrome urémico, síndrome hidrógeno, trastornos neuro psiquiátricos). Tratamiento de falla cardíaca, edema pulmonar, enfermedad tromboembólica crónica del final de la vida. Hepatopatía Crónica en etapa terminal. Administración subcutánea de fármacos en pacientes no oncológicos. También se ofrecerá una conferencia sobre “pautas para toma de decisiones difíciles y cómo actuar beneficiando al paciente sin lesionar la familia”. Decisiones en Ventilación no invasiva y alimentación por sonda en pacientes neurológicos avanzados. Trastornos neuro psiquiátricos en enfermedades no oncológicas. Tratamiento en enfermedad respiratoria crónica del fin de la vida. Dolor no oncológico y control de síntomas. Otra de las conferencias dictadas referirá a las “diferencias en evaluación de pronóstico y complejidad de síntomas en cuidados paliativos oncológicos y no oncológicos”. También se tratarán las demencias en cuidados paliativos; CP en Esclerosis lateral amiotrófica, Esclerosis múltiple, Parkinson. Miopatías, Distrofias y cuidados paliativos no oncológicos en Salto.
MÁS INFORMACIÓN
La coordinación del curso está a cargo de la Lic. Ivanna Marmissolle y por más información los interesados se pueden dirigir a la Secretaría de postgrados y formación permanente enviando un correo electrónico a la dirección secretariapostgrado@ucu.edu.uy.
Certifica el curso la Universidad Católica del Uruguay a través de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Este viernes vence el plazo a estudiantes que ingresan a la UdelaR para solicitar becas de Bienestar Universitario

Hasta este viernes 31 de marzo, tienen plazo los estudiantes que comienzan sus estudios en la Universidad de la República, la también llamada generación de ingreso 2017, para solicitar una beca de Bienestar Universitario. El período de solicitud está vigente desde el 15 de febrero y culmina este viernes 31 de marzo. Para tramitar el pedido de la beca, el estudiante tendrá que utilizar la clave que le otorga la bedelía del centro universitario al que se inscribe para acceder y completar un formulario electrónico. El mismo está disponible y se puede descargar a través de la página web bienestar.edu.uy o bedelias.edu.uy. Una vez llenado el formulario el sistema le dará día y una hora para la entrega de documentación que respalde lo declarado en dicho formulario.
Posteriormente se le asignará una entrevista con el equipo de trabajo social del Departamento de Programas y Proyectos Sociales (DPPS) de Bienestar Universitario. La nueva población universitaria, con una edad máxima de 25 años, tendrá el derecho de solicitar becas en alimentación, transporte suburbano e interdepartamental y de alojamiento. En la adjudicación se prioriza la situación socioeconómica y de vulnerabilidad social del estudiante y su familia. La Universidad de la República pretende, a través de estas prestaciones, ayudar a que el estudiante ingrese y permanezca en la institución educativa a fin de poder completar una carrera.
BIENESTAR
UNIVERSITARIO
El Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) programa, administra, ejecuta, promueve, difunde y evalúa las actividades que en materia de bienestar estudiantil y de funcionarios apruebe el Consejo Directivo Central en tanto políticas sociales para la Universidad de la República.
El SCBU cuenta con un departamento de cultura, recreación, deportes y educación física, que es el encargado de promover la creación de movimientos artísticos, culturales, deportivos y recreativos para toda la comunidad universitaria.
El Servicio Central de Bienestar Universitario depende de la propia Universidad de la República, y se otorgan becas de apoyo económico en defecto de la del Fondo de Solidaridad. En Regional Norte además de las becas de apoyo económico funciona un comedor estudiantil, donde becarios de Bienestar Universitario usufructúan ese tipo de beca.
Además se otorgan becas de descuentos especiales en pasajes, y existe un registro de alojamientos que son fiscalizados por Bienestar Universitario.
Por más información sobre Bienestar Universitario visite http://www.bienestar.edu.uy o al correo electrónico becas@bienestar.edu.uy.
La oficina de Bienestar Universitario en Salto se encuentra en calle Uruguay 1375, en el horario de atención de lunes a viernes de 14 a 18 horario al teléfono 473 20108.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Fúnebres

IVONNE RAMIS
(Q.E.P.D.)
Falleció en EEUU el 28 de marzo de 2017. Junta Directiva y funcionarios de Escuela y Liceo Crandon Salto participan con profundo pesar del fallecimiento de la abuela de alumnos y madre de exalumnos de nuestra institución.
Pedimos una oración por el descanso de su alma.

JOSÉ NÉSTOR ESTEVA
(Q.E.P.D.9
Falleció el 28 de marzo de 2017. Su esposa: Margot Rivero; su madre: Casimira Machado, sus hermanos: Gladys, Laura, Edgardo, Raquel y Dominga; sobrinos, sobrinos nietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

YOLANDA ROMERO ALVEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de marzo de 2017. Su esposo: Oscar Ocampo; sus hijos: Judith, Alicia, Sirhley, Adriana, Daniel, Heber Ángel, Raúl y Néstor, sus nietos, bisnietos y tataranietos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MANUELA ZORRILLA de VILLAR (Rola)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de marzo de 2017. Sus hijos: Daniel y Ercilia Barrios, Beatriz y Daniel Pacheco, Mauricio y Yayi Rodríguez; sus nietos: Luis Alberto Salgado y Ana Kutsura, Martín Salgado y Paola Correa, Carlos, Sofía, Fabricio y María Eugenia Villar; sus bisnietos: Facundo, Santiago e Irina Salgado, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

MANUELA ZORRILLA de VILLAR (Rola)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de marzo de 2017. Raúl Goncalves y familia participan con mucha pena el fallecimiento de su amiga. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

MANUELA ZORRILLA de VILLAR (Rola)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de marzo de 2017. Grupo de apoyo Policlínica Celeste Belzarena participa con hondo pesar el fallecimiento de su colaboradora y pide una oración por su alma. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

ANAURELINO SANTANA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de marzo de 2017. Su sobrina: Zulema Núñez(ausente); su prima: Eva Beatriz Fontora; sus amigos: Teresita, Emilio, Tatiana, Eduardo y Alejandro, participan con dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

NELSON RICARDO SILVEIRA LÓPEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de marzo de 2017. Sus padres: Clarito Silveira y María Elena López; sus hermanos: Jorge Daniel Silveira y Elena Silveira; sus sobrinos: Macarena, Victoria y Carolina; participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

BENITO RAMÓN de los SANTOS DALMAO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de marzo de 2017. Sus hermanos y hermanos del corazón, tíos, primos, sobrinos y sobrina nieta participan con pesar dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

NILO OMAR IMER SAGRADINI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de marzo de 2017. Su esposa: María Angélica da Costa de Imer, sus hijos: Omar Aníbal, Mario Elder y Érica Weber, sus nietos: Marcelo, Marina y Sabrina, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9y30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

ALBA NELLY GALEANO de DÍAZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de marzo de 2017. Su esposo: Héctor Mario Díaz Medina: sus hijos: Élida Beatriz Díaz y Héctor Adrián Díaz y sus nietos Héctor Gabriel Díaz Silveira, Manuel Alejandro Hatibovic Díaz, Ana Hatibovic y Lautaro Egetta participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 8 y 30 en Cementerio Central. Empres OLiden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Nilo Omar Imer Sagradini. Falleció el 28 de marzo de 2017. Edad: 92 años. Casa de duelo: J.H. Paiva 1824. Velatorio: Treinta y Tres 240-sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Alba Nelly Galeano de Díaz. Falleció el 28 de marzo de 2017. Edad: 82 años. Casa de duelo: Cervantes 2115. Velatorio: Treinta y Tres 240-sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Nelson Ricardo Silveira López. Falleció el 27 de marzo de 2017. Edad: 50 años. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Anaurelino Santana. Falleció el 27 de marzo de 2017. Edad: 92 años. Casa de duelo: Solano López 498. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Manuela “Rola” Zorrilla de Villar. Falleció el 28 de marzo de 2017. Edad: 88 años. Casa de duelo: Invernizzi 352. Velatorio: Uruguay 353-sala 2 desde las 7 hasta 14 horas. Cremación. Empresa La Salteña.
Yolanda Romero Alvez. Falleció el 28 de marzo de 2017. Edad: 80 años. Casa de duelo: Diag 10 Bº Don Atilio. Velatorio: O. Lanza 792-suc. Sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
José Néstor Esteva. Falleció el 28 de marzo de 2017. Edad: 57 años. Casa de duelo: Termas del Daymán. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Benito Ramón de los Santos Dalmao. Falleció el 28 de marzo de 2017. Edad: 48 años. Casa de duelo: Ituzaingó Nº 132. Velatorio: Avda. Batlle 2668, Sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Preocupante ola de arrebatos en Bella Unión ahora actuando motochorros

Un delito que no era de los más habituales en Bella Unión pero que en los últimos días se denunciaron cuatro. En estas dos últimas denuncias actuaron moto chorros. Los arrebatos o despojos, es un delito que lamentablemente llegó a suelo del azúcar. Se producen a cualquier hora del día. Una de las denuncias últimas indica que el delito se perpetró en horas de la tarde en perjuicio de una persona del sexo femenino, mayor de edad, a la cual una persona del sexo masculino que circulaba en motocicleta junto a otro masculino, ingresó a su local donde realiza juegos de azar, y tras solicitar cambio, arrebató una cartera con dinero en efectivo, retirándose en la motocicleta, que esperaba afuera con el otro masculino. En otro hecho similar, un desconocido que circulaba en motocicleta junto a otro persona, ingresó a una tienda ubicada en calle Sarandí, hurtando tres frazadas, para salir huyendo en la motocicleta que lo aguardaba con la otra persona. La Policía de Bella Unión viene trabajando para ubicar a los responsables de estos hechos.
LO QUE NO SE LLEVÓ
EL RÍO SE LLEVARON LOS «AMIGOS»
Pese a que aun estamos a varios días de Semana Santa, ya se observan campamentos entre Bella Unión y playa los Pinos. Son los primeros adelantados. El grueso de campamentistas se estará instalando una vez que comience a transcurrir la semana. La zona de Los Pinos, ha recibido «inyección de divisas» desde la época del secretario administrativo Félix Albano. Desde entonces, no hubo gobierno blanco, colorado y frenteamplista local y departamental que no hubiera invertido miles de pesos en reacondicionamiento del lugar, construyendo gabinetes higiénicos, churrasqueras y quinchos. Si el gobierno cañero desde 1990 llevara un registro de lo gastado en ese lugar, la cifra seria dantesca. Hoy, año 2017 nada existe. Si no es la creciente del Rio Uruguay que destroza, son los «amigos de lo ajeno» que se llevan lo poco que el río dejo al volver a su cauce. Un lugar donde nada se recauda. No existe un ingreso que por lo menos mitigue los enormes gastos de todo tipo que demanda el lugar para ponerlo en condiciones aceptables cuando llega semana Santa. La energía eléctrica la paga el municipio (mejor dicho la Intendencia de Artigas), es decir «juan pueblo». Accesorios para la electricidad y para el agua potable paga el municipio (la Intendencia de Artigas), es decir, «juan pueblo». Cuando tenemos un municipio con pocos recursos. Cuando tenemos una ciudad con problemas en sus calles y en materia de recolección, hay quienes señalan que seguir gastando y gastando en los Pinos no tiene razón de ser.
HURTAN EN FINCA
DE CALLE FERREIRA
En Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de una amoladora marca Black & Decker, un talador con martillo, marca Neo, efectos sustraídos desde una finca ubicada en calle Enrique Ferreira. Policía Cientifica realizó relevamiento correspondiente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sin meteoro acuoso

Las últimas precipitaciones en Bella Unión se registraron el miércoles 15 de marzo. Durante esa jornada el pluviómetro de esta corresponsalía registró 34 litros por metro cuadrado. Después más nada. La mayoría de los días presentándose Templados y cálidos, con cielo entre alguno nuboso y nuboso, con mucha presencia del astro rey. Significa que ya pasaron 13 días sin una sola gota caída de alguna nube en tierra del azúcar. Un otoño (comenzó el lunes 20 a la hora 10, 28) que desde su llegada no sabe de presencia del hidrometeoros.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ruben Walter Tafernaberry y el enojo con su Partido Colorado

Fue edil en la primera Junta Autónoma, fue secretario administrativo de dicha Junta y fue Director de Deportes y Turismo de la Intendencia de Artigas. Fue colorado y sigue siendo colorado. Conoce profundamente como se manejan las arcas municipales en Bella Unión. Sabe perfectamente que Bella Unión con lo que recauda en impuestos no le da para cubrir sus gastos y menos hacer obras.
Con Ruben Walter Tafernaberry converso este corresponsal. La intendencia de Artigas paga los sueldos de los más de 250 funcionarios de Bella Unión, pagando además los servicios de UTE, OSE y ANTEL, sumando una cifra mensual de más de 10 millones de pesos, según expresiones recientes del secretario general de la comuna de Artigas, Sergio Arbiza. Tafernaberry para comenzar; «La parte económica de Bella Unión es deficitaria. Sabemos que Artigas debe aportar determinada cantidad de dinero para el funcionamiento del municipio de Bella Unión. Bella Unión lo que debe hacer es aplicar la reglamentación vigente y salir a recaudar. Terrenos baldíos, casas deshabitadas, morosidad en la patente de rodados. Para tener un auto hay que saber que hay que tenerlo al día en la patente y seguro. Cuando fui secretario en la Junta, había gente que debía sumas muy importante en patente. Mientras Bella Unión no intente mejorar su recaudación, seguirá siempre dependiendo que Artigas le pague las cuentas. Bella Unión por si sola, no recauda lo suficiente para funcionar como Municipio».
«NO COMPARTO EL ESTADO DE EMERGENCIA»
Con relación al estado de emergencia dispuesto por el Concejo local, nos dijo: «Yo no comparto el haber decretado estado de emergencia en Bella Unión. Se debieron de haber agotado todas las instancias de diálogo. Cuando comenzó esta alcaldía y este ejecutivo de Artigas, todo era luna de miel. Ahora indica que todo se rompió. No hay que desconocer la figura del intendente».
«SE TERMINARON LOS LIDERES»
Sobre su partido colorado, dijo: «Ni a nivel departamental o local, tenemos lideres colorados. Nuestro departamento se ha quedado sin liderazgos. El tema de liderazgos no es de imponer nombres. Yo sigo siendo colorado pero puedo decir que soy colorado independiente. Fíjate, han venido a Bella Unión gente del partido colorado como, Tabaré Viera, Amorín Batlle y representantes de Novick y nadie se acordó de Tafernaberry. Para llegar al poder se necesitan votos. Como dejar de lado a quienes fuimos hombres del partido de toda una vida, y no solo eso, sino que fui uno de los colorados de Bella Unión que no solo ocupó cargos en el gobierno local sino tambien en la Intendencia de Artigas».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los transportistas extienden la huelga que hasta ahora solo afectaba a los productores de arroz, el conflicto se agrava

Esta tarde hubo incidentes en Treinta y Tres entre camioneros que adherían a la paralización y otros que no; hay dos detenidos

La Asamblea de la Integremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC) decidió este martes extender la medida de huelga que hasta ahora afectaba solamente al transporte de arroz.
La Asociación de Fleteros de Combustibles apoya la medida y si bien garantiza que el miércoles no faltará combustible no da certezas respecto a lo que pueda pasar en los días siguientes.
Esta tarde hubo incidentes en Treinta y Tres entre camioneros que adherían a la paralización y otros que no y hay dos detenidos, aseguró a El País el gerente de la intergremial, Humberto Perrone.
Esta mañana el presidente de la ITPC, Mauro Borzacconi, denunció «amedrentamiento» por parte de productores arroceros a trabajadores de las zonas afectadas en los últimos días por los piquetes. Aseguró que que los trabajadores han informado que recibieron amenazas de «no darles más trabajo en el año» y afirmó que «algunos» productores «obran como si fueran señores feudales». Los empresarios del transporte se encuentran en un duro conflicto con los cultivadores de arroz, ya que las partes no se ponen de acuerdo respecto a los fletes en plena cosecha.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

No se moverán las tablas

Anoche se reunía el Consejo de la Liga Salteña de Fútbol Sala, y fijaba detalles
para una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales

Es lo que pensamos, y es nuestra opinión, de cara a lo que serán los cruces en esta nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala.
Todo hace indicar (después en cancha la historia puede cambiar), acerca de que nos parece que en la próxima fecha volverán a ganar (mínimo empatar) los favoritos en cada una de las divisionales, y de esa forma nos parece que las posiciones no tendrán cambios sustanciales, al menos después de jugada la fecha que viene, es nuestra opinión.
El tema es que aquí debemos ser claros, a esta altura de la competencia, y del campeonato, la tendencia ya se viene marcando, y atención, lo hemos venido analizando desde hace ya varias fechas, y no descubrimos absolutamente nada…más allá de lo que pueda pasar en la divisional de ascenso (“B”), donde hoy existen dos equipos (Almagro y Barcelona) que son ampliamente candidatos y favoritos a conseguir el primer ascenso en forma directa, en la divisonal “A” la cosa parece estar bastante más clara, y se ha venido confirmando en las últimas fechas jugadas, en cuanto a quiénes serían los equipos que van a definir la temporada, las cosas como son.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Diferencia en goles decidirá al primero

La “U” y Chaná serán los líderes al cierre de la segunda rueda en la “A”

Habrá que ver, pero con los cruces que se estarán registrando en esta séptima y última fecha de la segunda rueda en la divisional “A”, nos parece que tanto Universitario y Chaná ganarán sus próximos compromisos fijados (ambos son favoritos), y de esta forma llegarán con la misma cantidad de puntos al cierre de la segunda rueda (luego faltará la tercera), y será el saldo de goles, el que decida al ganador de rueda.
Partidos para la 7ª fecha (2ª rueda) en la “A”
Ceibal vs Universitario. / Chaná vs Salto Rowing.
Ferro Carril vs Florida. / River Plate vs Atlético Arsenal.
Posiciones “A”
Universitario 30, Chaná 30, Ferro Carril 27, Atlético Arsenal 19, Florida 15, River Plate 14, Ceibal 10, Salto Rowing 8.
Tigre vs Barcelona… el “súper” destacado en la “B”
Partidos para la 4ª fecha (2ª rueda) en la “B”
Dublín Central vs Almagro. / Tigre vs Barcelona.
Parque Solari vs Atlético Juventus. / G 5 vs Peñarol.
Libre: Saladero.
Posiciones “B”
Almagro 31, Barcelona 31, Tigre 28, Parque Solari 25, G 5 21, Peñarol 13, Dublín Central 7, Saladero 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol formativas: Hoy arranca la 2ª fecha del Apertura

Se inicia hoy la disputa de la segunda fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” en las divisiones formativas

En la jornada de hoy miércoles, en tres escenarios diferentes, estará dando inicio a la segunda fecha , 1ª rueda, del campeonato Apertura en el “Salteño” de básquetbol en categorias formativas.
Luego de lo que fuera del debut oficial de todos los equipos, y todas sus categorías respectivas la semana próxima pasada (se completó el pasado lunes con los juegos pendientes), entre hoy miércoles, y mañana jueves, se estará disputando la segunda fecha (primera rueeda) del campeonato oficial organizado por la Liga Salteña de Básquetbol en la temporada 2017 a nivel de las divisiones menores.
Un dato saliente de lo que dejó la fecha pasada, sin dudas lo fúe el gran marco de público que acompañó en cada una de las jornadas disputadas en los tres escenarios fijados.
Sin dudas quedó más que claro que los “gurises” estaban ávidos por “jugar”, por arrancar la competencia, y eso se vió plenamente reflejado en cada uno de los partidos disputados, básicamente hablando de lo que son las categorías mayores de Sub 14, Sub 16, Sub 18, y Sub 20, ya que sin dudas los más “chiquitos” de “Mosquitos”, Sub 12 (Pre minis), y Sub 13 (Minis), merecen párrafo aparte, debido a lo emotivo, y saludable que resulta observar el disfrute de los niños en edades que van desde los cinco, a los doce años, hacer sus primeras armas en este deporte que seguramente en unos años, los tendrá a ellos como verdaderos protagonistas del básquetbol más laureado a nivel del interirior del país, las cosas como son.
Detalles para la 2ª fecha en Formativas
ASÍ JUGARÁN
Liga Salteña de Básqetbol: Temporada 2017.
Campeonato “Salteño”: Divisiones Formativas.
Miércoles 29 de marzo
Valor de la entrada: General $ 30,00.
Árbitros: (a designar).
Sub 13 (Minis)… Hora 18,00.
Sub 14 (Pre infantiles)… Hora 19,30.
Sub 18 (Cadetes) Hora 21,00.
Los partidos:
CÍRCULO SPORTIVO vs ATLÉTICO JUVENTUS
UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL
NACIONAL vs SALTO URUGUAY
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo pronto para la tercera

Los formularios llegan, los delegados toman sus lugares y todo está pronto para dar comienzo a una nueva reunión de la divisional “B” donde se fijaban los detalles para jugar la tercera fecha de la primera rueda del salteño.
SANCIONADOS
En la lectura de formularios de la fecha anterior aparecieron los primeros expulsados de esta temporada. Ahora son sancionados.
Ellos son: Gabriel Flores (Chaná) 2, Sandro Aranda (D.Central) 1, Juan Riveiro (S.E) 1, Fabián Rivero (S.E) 1, Nelson Larrosa y José González (Cuerpo técnico de S.E) 3 y Cristofer Suárez (Sta Rosa) con 1 partido.
EXPULSADOS
Los expulsados de la segunda fecha. Gonzalo Finozzi (D.C), Carlos Pereira (S.A), Sebastián Díaz (Fénix), Nahuel Kurowsky (Cerro), Ramiro Chúa (Tigre) y Braian Godoy (D.A).
DESCENSO
Así están las posiciones del descenso cumplidas dos fechas. San Eugenio 0.50, Peñarol 0.50, Fénix 0.50, Albión 0.72, Cerro 1.16, Tigre 1.16, Almagro 1-.44, Deportivo Artigas 1.66, Chaná 2.00, Sud América 2.11 y Dublín Central 3.00 pts.
OTROS PUNTOS
-No podían faltar los más variados comentarios sobre la sanción que la FIFA le aplicó al argentino Messi y la derrota de los albicelestes ante Bolivia.
-Bajó la recaudación de la segunda fecha con relación a lo que se consiguió en la primera. El pasado domingo por la venta de 666 entradas se recaudó $ 63.570 pesos. Una merma de casi $ 25.000 con relación a la fecha inicial.
RESERVAS RESULTADOS
Primera jornada de Reservas para el pasado sábado a la tarde.
FORTI. 14. Albion (1) Santa Rosa (0), Chaná (1) Dublín Central (2)
ALMAGRO. 14. Cerro (1) San Eugenio (2) y Almagro y Peñarol 0 a 0.
PEÑAROL. 14 Deportivo Artigas (1) Tigre (2) y Fénix (1) Sud América (2)
SEGUNDA FECHA
Sábado 1 de abril
Humberto Forti. 14 Peñarol – Deportivo Artigas y 16 Chaná – Santa Rosa.
ALMAGRO. 14 Dublín Central – Sud América y 16 Almagro – San Eugenio.
Lunes 3 de abril
Tomás Green: H. 20. Tigre – Fénix.
Postergado Cerro y Albión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un estadio en llamas

El estadio Hongkou del club de fútbol Shanghái Shenhua, que dirige Gustavo Poyet y tiene a Carlos Tévez como principal figura, se vio afectado por un “grave” incendio que quemó gran parte de uno de sus laterales y que finalmente fue sofocado sin que se hayan registrado víctimas.
Según informó el Departamento de Incendios del Gobierno de Shanghái, se recibió la alerta en torno a las 08.16 horas por lo que se enviaron a la zona varias dotaciones de bomberos que lograron apagar el fuego.
SE INVESTIGA
El departamento añadió, en un mensaje en la red social Weibo, el Twitter chino, que no hubo muertos ni heridos y que se están investigando las causas del incendio.“Medios locales de comunicación apuntan que las obras que se estaban realizando en uno de los pabellones del recinto podrían haber tenido alguna relación con el fuego.
¿DÓNDE JUGARÁN?
Fuentes del club confirmaron a Efe que el suceso ha sido “grave” y que podría afectar al desarrollo de los próximos partidos del equipo, uno de los más importantes de esta ciudad del este de China.
EL PRIMER ESTADIO
Construido en 1999, el Hongkou fue el primer estadio profesional de fútbol en China y tiene capacidad para unos 35.000 espectadores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Designan selección sub 15

La Liga salteña de BOCHAS puso en marcha la temporada 2017. Es con la disputa del torneo salteño a nivel individual y del cual hemos brindado información sobre resultados.
ELIMINATORIA SUB 15
Completando la información que se publicó ayer, faltó el informar que se viene la eliminatoria zonal para selecciones juveniles a nivel de Sub 15.
Será el domingo 23 de abril en Fray Bentos y junto a los locales estarán Salto y Paysandú para cumplir estos encuentros.
1) Salto – Paysandú.
2) Río Negro – perdedor del primer partido.
3) Río Negro – ganador del primer partido.
El ganador de ese triangular clasificará para jugar las finales a nivel nacional
que se cumplirán en Mercedes del 5 al 7 de mayo próximo.
TÉCNICO
A los efectos de comenzar ya los entrenamientos, la Liga de Salto designó a Gustavo Schiavo como orientador del plantel que será designado en las próximas horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tomás Granzella logró el quinto puesto en Zárate

EL piloto uruguayo Tomás Granzella terminó en el quinto puesto en la serie final de la segunda fecha del Campeonato de Karting Rotax Buenos Aires en la categoría Júnior Max.
La pista de Zárate lo tuvo a Granzella corriendo las clasificaciones, siendo complicadas las series, la primera no pudo clasificar, en la segunda terminó en el lugar doce y en la tercera trepó al quinto puesto en dicha manga.
Largó en el puesto Nº 12 y con mucho manejo y habilidad fue escalando posiciones, ya en la última vuelta hubo varios toques entrando varios pilotos con el mismo tiempo, quedando Granzella quinto.
La clasificación en la serie final en la Júnior Max en el Kartoódromo de Zárate fue la siguiente:
1º) Lucas Bohdanowicz
2º) Francesco Grimaldi 3º) Emiliano Stang
4º) Isidoro Vezzaro
5º) Tomás Granzella
POSICIONES
JÚNIOR MAX:
1º) Francesco Grimaldi 164
2º) Lucas Bohdanowicz 126
3º) Emiliano Stang 115
4º) Isidoro Vezzaro 115
5º) Otto Fritlzer 104 6º) Tomás Granzella 92

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Vuelta del Uruguay con 7 equipos extranjeros

La Vuelta del Uruguay 2017, es una competencia UCI 2.2 por lo cual equipos continentales sumarán puntos para el calendario internacional.“El Funvic será de la partida por ejemplo está participando y haciendo historia en Volta a Catalunya con Magno Nazaret y Murilo Ferraz quien fue líder de la montaña por 3 etapas. Funvic que es gran candidato.
Hay siete equipos extranjeros confirmados, cuatro argentinos, dos brasileños y uno de Venezuela. Los equipos son:
Esco Agroplan. Argentina“Agrupación Virgen de Fátima. Argentina “Municipalidad de Pocito. Argentina “Cascos Naranjas.“Italmat. Argentina
Funvic Soul Cycling Brasil“Riberao Preto. Brasil “Táchira Venezuela

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguayos amateurs destacados en Porto Alegre

Buenos resultados cosecharon los boxeadores amateurs uruguayos que representan al gimnasio La Meca del Boxeo, ya que ganaron el pasado domingo 26 de marzo en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. Los resultados fueron dos por KO y dos por puntos. Los cuatro boxeadores dirigidos por Roberto Larrañaga se destacaron en la velada logrando dos de ellos el cinturón de campeón, ya que eran combates por el Torneo Gaúcho 2017.
Los resultados de los combates fueron los siguientes:
Rodrigo Villanueva hasta 60 kg ganó por KO en el 2 round en la Categoría Juvenil.
Leonardo Barrera ganó por puntos 60 kg en la Categoría Elite.
Yhamila Pérez ganó por puntos y se coronó como campeona del torneo hasta 60 kg Categoría Elite.
Nicolás Portillo ganó por KO en el tercer round y se coronó campeón del torneo Categoría Elite.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: Ferro Carril y Universitario lideran sus series

La segunda fecha del Campeonato Salteño de 13 años se jugó el pasado domingo en tres canchas, todos los resultados:
Serie 1: Salto Nuevo 1 – Progreso 1, Remeros 2 – Deportivo Artigas 2, Saladero 16 – Hindú 0, Ferro Carril 6 – Sol de América 0. Libre: Cerro.
Serie 2: River Plate 7 – La Blanqueada 1, Almagro 5 – Nacional 0, Sud América 7 – Chaná 1, Universitario 5 – Peñarol 1, Gladiador 5 – Ceibal 1.
POSICIONES DE 13 AÑOS
Serie 1: Ferro Carril 6, Salto Nuevo 4, Remeros 4, Deportivo Artigas 4, Saladero 3, Progreso 1, Cerro 0 , Hindú 0, Sol de América 0.
Serie 2: Universitario 6, River Plate 4, Almagro 4, Sud América 4, Peñarol 3, Gladiador 3, Chaná 1, Nacional 1, Ceibal 1, La Blanqueada 0.
FIJAN ESTA NOCHE LA
TERCERA FECHA
EN 13 AÑOS
Hoy a la noche se fijará la tercera fecha del Campeonato Salteño de 13 años, el orden de partidos y las canchas se establecerán de cara al próximo domingo 2 de abril.
DEPORTIVO ARTIGAS
E HINDÚ COMPLETAN
LA PRIMERA FECHA
Hoy miércoles desde las 18:15 horas Deportivo Artigas e Hindú completarán la primera fecha del Campeonato Salteño, será en 6, 11 y 12 años en el Alfredito Honsi.
ÁRBITROS: FUERON
APROBADOS DOS
MÁS POR LOS CLUBES
Dos árbitros más fueron aprobados por los clubes el pasado lunes en la Liga, ellos son: Pablo Ferreira y Adelina Forni. Ellos pasarán a trabajar con el Colegio de Árbitros encabezado por Jean Martínez.
“SOLOBABY TV”: LOS
MIÉRCOLES A LAS 22
HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay dio todo pero no alcanzó: Perú 2 Uruguay 1

ELIMINATORIA SUDAMERICANA: Se jugó la 14 fecha:

Un primer tiempo muy parejo, en el mejor momento de Perú llegó el gol de Uruguay, por intermedio de Carlos Sánchez,a los 29´, luego de la habilitación de Luis Suárez quien arrastró marcas por derecha y la cruza al otro lado donde apereció Sánchez quien con un remate “mordido” que picó y se elevó marcando el 1 a 0, enmudeciendo el Estadio.
Uruguay se adueña del balón, va en busca del segundo, pero esas cosas tiene el fútbol, un remate largo para la corrida de Guerrero quien le gana a Godin en el mano a mano y remata marcando el empate 1 a 1 a los 33´,.
Fue un resultado parcial justo, se jugó sobre todo en el medio de la cancha, Perú intentó con pases largos en profundidad, Uruguay con Suárez y Cavani haciendo estragos arriba.
Ya en el segundo tiempo, a los dos minutos Alberto Rodríguez conecta un golpe de cabeza, Muslera con un manotazo salvador saca el balón por arriba del travesaño.
Peru se suelta, a los 5´ Edinson Flores estuvo muy cerca de marcar el segundo para Peru.
A los 20´Guerrero baja el balón con el pecho, Flores la recibe y con fuerte remate marca el 2 a 0, Perú da vuelta el resultado,
Urretaviscaya es expulsado y Uruguay debe remar con 10 hombres y busca el empate, adelanta líneas, no queda otra.
Suárez pelea todas, se esfuerza, Perú se defiende, y juega de contra.
Sobre el final dos golpes de cabeza de Godín estuvo cerca.
Al final ganó Perú por 2 a 1, Uruguay presentó batalla, perdió con dignidad, con 10 hombres estuvo cerca del empate.
PERÚ 1:1 URUGUAY
Cancha: Estadio Nacional de Lima.
Juez: Julio Bascuñan. Líneas: Christian Schiemann y Carlos Astroza. Cuarto árbitro: Jorge Osorio (Cuarteta de Chile).
PERÚ: Pedro Gallese, Aldo Corzo, Miguel Araujo, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco, Renato Tapia, Víctor Yotún, André Carrillo (83′ Andy Polo), Edison Flores ((90′ Pedro Aquino), Christian Cueva (45′ Paolo Hurtado) y Paolo Guerrero. Director técnico: Ricardo Gareca.
URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Jorge Fucile, Carlos Sánchez (63′ Jonathan Urretaviscaya), Alvaro González, Matías Vecino, Cristian Rodríguez (72′ Giorgian de Arrascaeta), Edinson Cavani y Luis Suárez. Director técnico: Oscar Tabárez.
GOLES: 29′ Carlos Sánchez (U), 33′ Paolo Guerrero (P), 61′ Edinson Flores (P).
Expulsado: 75′ Jonathan Urretaviscaya (U).
GOLES: 29′ Carlos Sánchez (U), 33′ Paolo Guerrero (P).
S/T: 20´Edison Flores (P),
ARGENTINA SIN MESSI Y SIN GOL PERDIÓ ANTE BOLIVIA Y VUELVE A COMPLICARSE
BOLIVIA 2 – ARGENTINA 0
Sin Lionel Messi, suspendido por cuatro fechas por la FIFA debido a un insulto a un asistente en el partido ante Chile, el seleccionado argentino perdió 2 a 0 con Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz, en un encuentro correspondiente a la 14ª fecha de las Eliminatorias sudamericanas. Con esta caída, el combinado nacional volvió a complicar su situación en el camino hacia Rusia 2018.
El mazazo de la sanción a Messi, que forzó al ingreso de Ángel Correa, terminaron de dar forma a un equipo bien distinto para la búsqueda de sumar en un terreno complicado por las limitaciones físicas que imponen los 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo en el mejor momento de Argentina golpeó Bolivia: después de un centro muy largo de Pablo Escobar Arce cabeceó a la red y gritó el primer gol.
El comienzo del complemento no ofreció señales positivas para Argentina. A los 7 Roncaglia perdió la pelota en la salida, Jorge Flores le ganó muy fácil a Mateo Musacchio por la izquierda, llegó al fondo y tiró el centro, Caruzzo miró y Marcelo Martins sentenció con un bombazo alto, era el 2 0 Boliviano, festejaba toda Bolivia, mientras que Argentina se complicaba.
EN SANTIAGO CHILE GANÓ Y TREPÓ EN LA TABLA
CHILE 3 – VENEZUELA 1
Chile no tuvo problemas para meterse otra vez en zona de clasificación al Mundial de Rusia 2018. En Santiago, el equipo de Juan Antonio Pizzi hizo tres goles en menos de media hora y venció a Venezuela por 3-1. Con la victoria, sube al cuarto puesto en las Eliminatorias.
El primero de los goles fue una joya de Alexis Sánchez. A los 4 minutos, un tiro libre a un metro del área y la colocó en el ángulo derecho.
Esteban Paredes. Apenas 120 segundos después, no tuvo más que hacer que empujar la pelota con el arco libre.
El resultado se transformó en goleada cuando llegaron los 23 minutos. Paredes apareció para empujar la pelota al fondo de la red, era el tercero de Chile.
Venezuela llegó al descuento a los 18 minutos del complemento. En una pelota parada, Salomón Rondón cabeceó sin marca y anotó el único tanto de la Vinotinto.
COLOMBIA DE VISITA LE GANÓ A ECUADOR
ECUADOR 0 – COLOMBIA 2
En un duelo de alto voltaje, Ecuador recibía a Colombia Los visitantes llegaban con una polémica nacional surgida en las últimas horas: James Rodríguez fue fotografiado haciendo un gesto obsceno a un grupo de periodistas. Pero el capitán colombiano hizo a un costado ese hecho, jugó un gran partido y con un gol y una asistencia suya los dirigidos por José Pekerman ganaron 2-0 , los cafeteros quedaron así con 24 unidades, segundos en las posiciones -al menos hasta que Uruguay juegue en Perú más tarde-. En tanto, poco quedó de aquel Ecuador arrollador que ganó los cuatro primeros choques al principio de la eliminatoria, y suma 20 unidades (sexto puesto).
BRASIL GANÓ Y ES MÁS LÍDER QUE NUNCA BRASIL 3-0 PARAGUAY
En partido jugado en el Estadio Arena Corinthians Brasil le ganó a Paraguay por 3 a 0 y es líder absoluto de las eliiminatorias Sudamericana.
Los goles de la selección de Brasil, Coutinho a los 36, 53´ Neymar, 86´ Marcelo. 57 Neymar erró un penal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Anoche enviaron a prisión al narco que baleó a consumidor en plena vía pública tras perseguirlo a tiros en su camioneta

Le tipificaron varios delitos tras intenso trabajo policial

La serie de tiroteos que conmovieron a la ciudad la semana pasada terminó con casi todos los implicados presos. Por lo cual la Policía considera que si bien esa racha de hechos violentos generó un estado de alerta entre los vecinos de distintas zonas de la ciudad, infundiendo temor y causando preocupación entre las máximas autoridades del departamento, la Policía pudo controlar la situación y pese a que uno de los delincuentes protagonistas de todos estos casos, no ha sido encontrado, el resto ya está en prisión.
Así pasó con el narco que baleó a su cliente en plena vía pública el pasado domingo en la zona del barrio Saladero. Donde tras este episodio, el sujeto quedó expuesto y la Policía logró capturarlo y en la medianoche de ayer, cuando la inmensa mayoría estaba pendiente del partido entre Uruguay y Perú por las Eliminatorias, el sujeto fue enviado a la cárcel y con esto, clausuraron una boca de venta de drogas en esa populosa zona de la ciudad.
LO OCURRIDO
El pasado domingo por la tarde, los vecinos de la zona de barrio Saladero vivieron momentos dramáticos, cuando en plena vía pública presenciaron un ataque a balazos de parte de un sujeto que iba en camioneta, dejando a otro individuo tirado en la calle.
Según pudo saber EL PUEBLO en ese momento y tal lo publicado el pasado lunes, los disparos se efectuaron desde una camioneta que era conducida por el traficante de drogas ayer procesado, que perseguía a su cliente, el cual iba huyendo en otro vehículo, quien al final fue alcanzado por el agresor y terminó recibiendo un disparo de arma de fuego en la pantorrila izquierda, quedando internado como consecuencia de la lesión recibida.
BALEADO EN LA PIERNA TRAS PERSECUSIÓN Y
TIROTEO EN BARRIO SALADERO
El hecho ocurrió en la tarde del domingo en las inmediaciones de San Martín y Boycuá, en pleno barrio Constitución, cerca del barrio Saladero y causando conmoción en toda esa zona.
Los informantes señalaron a este diario que en el lugar ese domingo por la tarde, todo era de relativa calma, aunque de un momento a otro dos vehículos pasaron en medio de una persecución donde desde uno de los rodados, se efectuaban varios disparos con el fin de darle al que iba huyendo, quedando herido el sujeto que venía siendo perseguido.
Según informó oficialmente la Policía ese domingo, un hombre circulaba en una camioneta persiguiendo a otro y efectuándole varios disparos, en momentos en que los efectivos realizaban recorridas por la zona en procura de los involucrados, pudieron saber que en la vía pública había un individuo con una lesión de bala en la pierna producto de este enfrentamiento, el que una vez localizado fue trasladado hasta el Hospital Departamental de Salto para ser asistido.
Puestos los sucesos en conocimiento del Juez de Turno, el mismo dispuso: “Relevamiento de la zona por parte de la Policía Científica, se practiquen averiguaciones”.
La investigación estuvo a cargo de la Seccional Tercera de Policía, que encabeza el comisario Tomás y ayudado por comisario mayor Pino, que comandaron las investigaciones para dar con el autor de la agresión.
Según pudo saber EL PUEBLO este conflicto tuvo como protagonistas a un consumidor de pasta base y al traficante que le vende la droga. El sujeto le habría comprado fiado unas dosis de pasta base y cuando el narcotraficante le quiso cobrar, tuvieron un altercado que terminó en la persecución de la que fue testigo toda la zona de los barrios Saladero y Constitución y en la que el traficante efectuó varios disparos con una escopeta a su cliente.
Al final, con una bala pudo alcanzarle la pantorrilla izquierda y el individuo se bajó del vehículo herido y quedó en la vía pública donde fue encontrado por la Policía de la Seccional Tercera que siendo alertada de este suceso, concurrió al lugar.
Al final, el sujeto herido fue trasladado al Hospital donde recibió atención médica, y quedó internado para ver su evolución.
La Policía cuenta con información específica sobre este traficante de drogas a quien quería ver entre rejas y luego de realizar diversos operativos para dar con este sujeto y poder capturarlo, horas después pudieron hacerlo.
PRESO
Luego de haber llevado a cabo un operativo con allanamientos, pudieron lograr la detención de este sujeto quien fue capturado y tras ser interrogado pudo ser llevado tras las rejas.
Luego de varias horas de extensos interrogatorios y tras aportar elementos de pruebas que sirvieron para la actuación del fiscal en este caso, el magistrado penal de turno dispuso el procesamiento y prisión de este individuo a quien se le tipificaron los delitos de venta y comercialización de estupefacientes, violencia privada y disparo de armas de fuego.
Ahora el desvelo de la Policía es poder dar con uno de los narcos que se encuentra fugado y al que consideran peligroso, por haber sido uno de los participantes en el tiroteo del pasado lunes 20 de marzo en el barrio Lazareto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Le dimos vida

Igual que con Brasil, esta vez en Lima, empezamos ganando y la ilusión se mantuvo intacta por algunos minutos. Nadie se iba a dormir hasta que no se definiera la historia. Al final pudieron ellos y Perú nos venció 2 a 1. Uruguay terminó con 10 hombres en la cancha tras una dudosa expulsión de Urretavizcaya. La terna, el clima del estadio y el peso de haber perdido de local, pesaron en contra y la Celeste cayó por segunda vez consecutiva en las Eliminatorias. Ahora estamos terceros y seguimos dependiendo de nosotros mismos para llegar a Rusia

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Están cerrando

Luces amarillas son las que se encienden en el comercio local con la cantidad de comercios que han cerrado sus puertas en pleno centro de la ciudad y que conforman el paisaje urbano, como no se veía hace tiempo. Días pasados el presidente del Centro Comercial, Nicolás Sant‘Anna, decía a este diario que la situación económica no estaba siendo favorable para el consumo interno y que varios comercios cerrarían sus puertas. Incluso hay varios más que están anunciando esta difícil situación.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...