Todas las Estaciones de Servicio de Salto se adhieren a la medida tomada por la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay

Desde el sábado 1° hasta el domingo 30 de abril de 2017 no se aceptarán pagos con tarjetas de crédito o débito durante el turno diurno entre las 06:00 y las 22:00 hs.(solo ventas en efectivo y aceptación de tarjetas que cobren arancel 0 (cero) – Club del Este y Tarjeta D).
En el horario nocturno de 22:00 a 06:00 hs. Se aceptarán todas las tarjetas, como es habitual.
Esta medida es una forma de reclamo por las disposiciones de la Ley de Inclusión Financiera, frente a los altos costos de Aranceles y debido a que el 1° mayo se entraría en la obligatoriedad de vender exclusivamente con tarjeta las 24 hs.WhatsApp Image 2017-03-30 at 20.03.40

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Beatriz Corbella reflexiona acerca del Día Mundial del Teatro

La dramaturga Beatriz Corbella nos compartió su reflexión enmarcada en el Día Mundial del Teatro que se celebró el pasado lunes 27.
La actriz Issabelle Huppert ha aseguró que esta disciplina artística “Siempre renace de sus cenizas».
“El teatro tiene una vida tan floreciente quedesafía el espacio y el tiempo; sus piezas más contemporáneas están alimentadas por el éxito de los siglos pasados … El teatro siempre renace de las cenizas, derramando sus convenciones previas en sus nuevas formas: así es cómo sigue vivo, ha señalado la actriz en un comunicado.
“El teatro conmueve, incomodad, perturba, exalta, revela, provoca y transgrede” – nos dice Corbella.

WhatsApp Image 2017-03-30 at 18.59.50

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Conferencia “Egipto: vivencias de un emocionante viaje”

WhatsApp Image 2017-03-30 at 17.19.37

Patricia Ferreyra, estudiosa de la civilización egipcia, durante 25 días recorrió más de 30 sitios arqueológicos del valle del Nilo. Mostrará imágenes de los distintos emplazamientos visitados y nos hablará acerca de sus vivencias en la tierra de los faraones. La cita es éste viernes a partir de las 19:00 hs en el Museo Histórico del Río Uruguay. Comenzará puntualmente.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Problemas de saneamiento y falta higiene pone en riesgo a familias del barrio Barbieri

WhatsApp Image 2017-03-30 at 15.44.05
Encuentran una serpiente en el interior de una finca

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Diego Castro es un cantautor salteño que dio el “sí quiero” en el Registro Civil junto a Alejandra Cayetano

Diego Castro es un cantautor salteño que desde hace algunos años ha apostado a su música y logró la exitosa respuesta del público con su cd “Solo caminando”. Trabaja en un depósito de prendas femeninas del shopping y recientemente dio el “sí quiero” en el registro civil junto a Alejandra Cayetano, quien lo ha apoyado en la vida y en sus proyectos artísticos.
«Solo Caminando» fue mi primer disco como solista, ya que en sus inicios integró la bada de rock “Algo habrán hecho”.
Su disco fue lanzado el pasado 2 de enero de este año en todas las tiendas digitales del mundo – (Spotify, Claro música, Google play, Deezer, Itunes, Shazam, etc.) diego castro y alejandra cayetano 001
Y también sigue disponible para descargarlo gratis en su sitio oficial www.diegocastro.com.uy
MENSAJES SINCEROS ENFOCADOS EN EL AMOR
“Solo Caminando es un disco muy sincero, enfocado en el amor y desamor… en historias reales con sentimientos que todos alguna vez sentimos, es un disco muy realista. Todas las canciones contienen frases dirigidas a mi mamá Miriam Porcires que falleció hace ya tres años”, nos revela.
El disco se forma de 8 canciones: -Reaccionar-Ni pensar-Recordarte sin que me duelas
-Gracias a vos -Estas ahí -Si tan solo -La solución y El Pez “En las redes hay dos videoclips… el de «Recordarte sin que me duelas» y Reaccionar» que están en Youtube y que invito a todos a buscarlos y mirarlos”.
“Aprendí muchísimo al grabar este disco, lo producimos junto a Alejandro Silveira, fue lanzado de manera independiente y grabado en la casa de Alejandro con lo que teníamos a mano. Fue divertido y bastante trabajoso a la vez”.
Diego Castro siente que maduró mucho como artista, tanto en la composición como en su interpretación vocal. “Tuve que corregir muchísimas cosas: entonación, respiración y ejecución de notas”.
COMBINACIÓN DE HISTORIAS Y SENTIMIENTOS
La experiencia del disco fue muy productiva para Castro. Las canciones tratan de contar y hacer sentir un momento de su vida lleno de los sentimientos más profundos que existen, por uno u otro motivo desde un tiempo a esta parte le fueron pasando cosas muy fuertes en su vida, los 8 temas del álbum contienen no solamente una parte de su esencia, sino que usó todos sus sentimientos para convertirlos en canciones y le encantó ya que la gente respondió muy bien después de escuchar el disco, sintiéndose identificada.
“CON LAS GANAS Y LA INSPIRACIÓN NO SE JUEGA”
“El comienzo del 2017 fue de lo más loco que me ha pasado, me acabo de casar, vamos a ser papás con mi pareja, lancé el disco el 2 de enero que también es mi cumpleaños y pudimos realizar un viaje a Londres a comienzos de febrero”, dijo.
“En Londres además de pasear, conocer y vivir la experiencia, estuvimos filmando el video de Gritar, canción que va a ser lanzada como single dentro de muy poco y que forma parte de mi segundo álbum Grises. Un amigo por ahí me dijo: – ¿Otro disco ya?, y yo respondí que con las ganas y la inspiración no se juega y es así.
En unos meses voy a ser papá y el tiempo para la música no va a ser el de ahora o por lo menos por un tiempo, así que quiero grabar Grises y puede que sea lo último que haga por ahora…quiero poner en práctica todo lo que aprendí en Solo Caminando y hacer un gran álbum con todas mis ganas y lo mejor que pueda. Amo la música y nunca la voy a dejar de lado. Soy una persona muy soñadora y he cumplido muchos de mis sueños ya… me falta uno y es el de cantar todas mis canciones en el teatro Larrañaga, hacer un gran show y que la entrada sea todo tipo de cosas que sirvan para donar como ropa, juguetes, alimentos, etc.
Llenarme el corazón de alegría por poder ayudar y seguir adelante. Algun dia lo lograré.
Quiero agradecer a Alejandro Silveira que como productor me dejó sin palabras…
puso todo en su lugar las ideas que traía a cada sesión de grabación y es un capo.
A Paula Machiavello por prenderse en el proyecto y ser la creadora del arte de Solo Caminando… mi familia y a Alejandra Cayetano mi pareja que siempre me banca en todas mis locuras y me tira para adelante”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las cortinas de humo

Vivimos un tiempo donde el pensar y profundizar en los temas se considera casi una pérdida de tiempo. A menudo vemos como la gente opina por las apariencias, por lo que manifiesta la mayoría de las personas que se involucra en el tema, pero mediante análisis simplistas, llevados por lo que ven, o mejor dicho por lo que se les muestra o dice y obviamente que cada quien muestra la parte de la película que le interesa que se vea.
Una prueba más de ello es lo que ha afirmado por parte de uno de los investigadores infiltrados en el movimiento anarquista “Memoria y Justicia”. Al respecto aclaremos.
1) Tenemos entendido que es esta una tarea ilegal, la ley uruguaya no permite involucrarse en un grupo que supuestamente realiza tareas delictivas, porque al participar de ellas podría estar fomentándolas.
2) En este caso específico se reconoce que se lo hizo a sugerencia de la Embajada de Israel que denunció preparativos de actividades específicas por parte del grupo. Esto roza la posibilidad de inmiscuirse en temas específicos del país.
3) Aún así, a pesar de estas irregularidades vale la pena prestar atención a lo que se afirma como sistema de acción de estos grupos. Si bien reconocemos las anomalías en la forma de obtener la información, tampoco somos tan ingenuos como para ignorar sus métodos. Cuando se afirma que se procuraba enojar a algún policía para que le dira una paliza a un jovenzuelo, acción que gente del grupo estaba presto a filmar y fotografiar, sabiendo que sería rechazada por “la masa”, es necesario detenerse y saber dónde se halla la verdad.
Quien opina por lo que ve, mejor dicho, por lo que le muestran, corre el riesgo de estar errando garrafalmente el centro de la cosa.
De la misma forma, existe la posibilidad, más de una vez probada, que las propias fuerzas del orden cometan tropelías para que “la masa” condene a quienes ellos hacen aparecer como culpables de dichas tropelías.
Es de las cosas que los periodistas debemos estar advertidos. Los “opineros” quienes opinan a la ligera, sin investigar, sin llegar más allá de lo que dicen, suelen errarle como a las peras y por sobre todas las cosas, suelen ser usados estúpidamente, por quienes usando sus artimañas manipulan la opinión pública a su antojo y lamentablemente de estos personajes tenemos en todos los ámbitos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La falta de un gremio de periodistas…

La falta de un gremio de periodistas que hable de los problemas que tenemos los que trabajamos en esta noble tarea, quedó al descubierto cuando dos periodistas profesionales en lo suyo desde hace muchos y con varios años de trayectoria, dirimieron sus diferencias en pleno centro de la ciudad a golpes de puño.

Quienes los separaron fueron sus propios compañeros, que también trabajan en el rubro y sintieron vergüenza de los hechos que estaban protagonizando, de los cuales les toca informar a diario y a los que condenan como casos que no deberían ocurrir jamás.

El tema estuvo en boca ayer de todo el mundo, el video del episodio, porque siempre hay alguien dispuesto a grabarlo con su celular y sobre todo a viralizarlo por las redes, fue visto por miles de personas. Y desde el bar, hasta en el ómnibus, en el colegio y en cada calle por la que andaban nuestros periodistas ayer, el saludo siempre venía de la mano de un comentario referido al hecho.

Fue el vox populi del día, y esto amerita que los protagonistas del caso, ambos profesionales de la comunicación, sepan darse cuenta que esa no es la manera para dirimir sus diferencias y que los periodistas, desde que nos sentamos frente a un micrófono, a una cámara o escribimos para un diario, o un portal, estamos expuestos a que la gente nos pegue todos los días, pero con las palabras y no con los puños. Ojalá que esto haya quedado en la cancha, como dicen los jugadores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En busca de una solución al mal estado de la caminería, vecinos de Tropezón se reunieron ayer con el Intendente

Productores de la zona de Tropezón mantuvieron ayer una reunión con el Intendente de Salto, Andrés Lima, con el objetivo de encontrar una solución al problema de la caminería de la zona, que se encuentra en muy mal estado.
Wilney Arambarri, tesorero de la Comisión Fomento de Tropezón comentó a EL PUEBLO que desde hace mucho tiempo vienen reclamando una solución al problema del mal estado de la caminería; ya habían mantenido una reunión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien hace más de un año había prometido que en veinte días llegarían las máquinas, así como con el alcalde de San Antonio, pero hasta el momento no se han comenzado los trabajos.
En este sentido, y a ante la falta de respuesta habían convocado a los productores de la zona de Tropezón, así como de zonas aledañas, para una movilización, un corte en la ruta 31, el domingo 2 de abril en el kilómetro 7, concentrando allí herramientas utilizadas para la producción hortícola.
Pero ayer, se reunieron con el Intendente de Salto, Andrés Lima, quien se acercó a conversar con los productores, llegando así a un acuerdo; el jefe comunal aseguró que este sábado, a las 10:30 de la mañana, llegará parte de la maquinaria de la Intendencia para trabajar en el lugar, instándose allí para reparar los caminos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La comparsa Pin Pan Pun fue la escuela de samba ganadora del carnaval de Pueblo Lavalleja en el certamen 2017

Dicha premiación se llevó a cabo en la plaza con la presencia del alcalde del Municipio Diego Henderson y del subdirector de Descentralización Juan Francisco Suárez.
Transcribimos palabras del alcalde del municipio Diego Henderson, quien entre otras cosas decía: “Vamos a seguir adelante, que sigan divirtiéndose. “Vamos a agradecer a las comparsas de Salto, la de Baltasar Brum, la de Rincón de Valentín, la de Itapebí, ni que hablar La Nuestra, de las tres comparsas nuestras que salieron el año pasado y que volvieron a estar este año. Hoy hablábamos con varios vecinos y decirles lo que fue el año pasado nuestra comparsa y este año realmente hay un cien por ciento que mejoraron.
Realmente un aplauso para las tres que se merecen. “No es fácil hacer todo… la ropa, los instrumentos y son prácticamente chicos y ello nos hace pensar de que a futuro vamos a tener grandes comparsas en Colonia Lavalleja. Desde niños comenzamos esto que nos gusta a todos, la fiesta del pueblo. Que se enganchen los gurises y los mayores este año también. Me parece muy bueno salir. También me pasa que me enganché el segundo año, me parece divertido. Quiero pedirle a la gente que el año que viene en Colonia Lavalleja se sigan sumando a las comparsas. Si quieren crear otra comparsa vamo arriba.
Desde el municipio van a ser apoyados. Desde la Intendencia también vino un dinero para un incentivo de la comparsa, también para los premios.
LAS PREMIACIONES – EL SUB DIRECTOR DE DESCENTRALIZACIÓN
Fue el encargado de anunciar a los ganadores de las comparsas. 1er. Premio – Pin Pan Pun – Directora Daniela Martínez. 2do. Premio – Sol Naciente. Directora Mabel Silveira y Washington Medina. Ambas comparsas de Pueblo Migliaro.
3er. Premio – Vamos que Vamos Directores – Laura Urroz y Mario Ramiro Araújo de Pueblo Lluberas. Entrevistamos también al director de la comparsa Imperio de Baltasar Brum de Artigas Francisco Álvez.
“Sin dudas fue excelente la presentación de esta comparsa, no solamente por la vestimenta sino también por la coreografía, el canto, el repiquetear de tambores, sus bailarinas y la cantidad de integrantes que conforman la misma”.
-Cuéntenos cómo se forma dicho grupo?
-”Nos llamamos Imperio del Norte… en la actualidad tenemos 135 integrantes. Vinimos una cuarta parte de la comparsa porque nos dieron un ómnibus solo. No pudimos conseguir otro. Queremos agradecer a todo el pueblo de Lavalleja por la invitación al alcalde y todos ustedes que nos han recibido con mucho cariño. Es un orgullo poder presentar a nuestra samba y estamos muy contentos de estar aquí”.
-¿En qué año se fundó Imperio del Norte?
“Hace tres años con este nuevo carnaval que se ha fundado, pero no es por nada… somos una de las tres comparsas grandes que hay en Baltasar Brum. Tenemos el honor de crecer en prestigio. Contamos con un carnavalesco que viene de Artigas para colaborar con nosotros, que estuvo ganando dos años en la comparsa y no pudo venir hoy. El Emperador Nocturno fue ganador dos años consecutivos en Artigas. Se llaman Yaca y Mario Olivera; son dos hermanos que han luchado grandemente ayudándonos en los carros”.
-¿Cuánto tiempo le llevó para formar el grupo de la comparsa?
-“El año entero, porque tenemos desde la batería, la que confecciona los trajes, los que confeccionan los carros, tenemos tres carros inmensos… uno es un león precioso. Queremos agradecer a Rampla de Artigas con quienes conseguimos el león. Estamos muy agradecidos.
Hay una verdadera unión entre todas las comparsas del Baltasar Brum.
-Vemos que en esta comparsa hay muchos niños. ¿Verdad?
-“Así es; muchos niños y niñas mayores también. Tenemos hasta gente de setenta años que han salido por primera vez con nosotros”.
-¿Cuántos cantores tienen?
-“Somos cuatro cantores, la verdad que estamos muy contentos porque hemos hecho samba”.
-¿De dónde es oriundo?
-“Soy de Artigas, he nacido en la escuela de samba Imperio del Ayuí. Hice dos años en Ayuí y después estuve diez años en la escuela de samba “Unidos San Miguel” en donde tuve el pivilegio en 2004 de ganar como Mejor Samba Enredo”.
-¿Qué mensaje le deja a la juventud que tiene adicciones para alejarlos de ellas. El no sería un paso buenísimo para salir de ellos?
“El mensaje es que se pongan de lleno en la comparsa o a la escuela de samba que están, que es una hermandad, que el muchacho que está sin algo que hacer, si pueden conseguir en el futuro hacer carros y todo, lo saca de esas cosas malas. Cuando el muchacho empieza a trabajar y a colaborar y ve que se siente importante dentro de la comunidad, la misma gente se va a sentir muy confortable y el muchacho también.
Finalmente le agradezco a usted y a EL PUEBLO, también a la gente de Lavalleja y a todas las zonas aledañas que van a leer este mensaje. Deseamos que este carnaval de hoy sea para crecer diez veces más”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Requerido por violencia doméstica, se atrincheró en su casa con arma blanca y un palo, Policía uso la fuerza y lo detuvo

En la tarde de ayer, el personal policial concurrió a una finca de barrio La Tablada, donde un hombre se encontraba dentro de la misma teniendo en una de sus manos un arma blanca y en la otra un palo.
Por tal motivo, la propietaria de la casa autorizó a la Policía a que ingresara al lugar procediendo a desarmarlo y reducirlo, quien en todo momento intentó agredir a los funcionarios policiales, estando totalmente desacatado, siendo detenido y conducido a la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género, donde tenía pendiente la presentación en el lugar.
MENOR LESIONADA AL CHOCAR SU MOTO CON OTRA QUE HUYÓ
En la tarde de ayer, en la intersección de las calles Treinta y Tres y Diagonal 8, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo Max, conducida por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por calle Treinta y Tres con dirección al sur, y al doblar hacia Diagonal 8, colisionó con otro birrodado, que no se encontraba en el lugar, cayendo al pavimento y resultando lesionada.
La misma fue trasladada a un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue “traumatismo de miembro inferior derecho, pasa a rayos”. Realizada la prueba de espirometría, arrojó resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.
SUFRIÓ VARIAS LESIONES ENTRE ELLAS TRAUMATISMO DE CRÁNEO LEVE
Fue en la Colonia Itapebí, donde un siniestro de tránsito protagonizado por la motocicleta marca Dakar 125 cc., era conducida por una mujer mayor de edad, a quien se le atravesó un perro, cayendo al pavimento y resultando con “politraumatismo de cráneo leve, erupciones múltiples en codo y rodilla, fue dada de alta, previo tomógrafo y radiografía”.
ES AMENAZADA POR MEDIO DE REDES SOCIALES Y EN SU DOMICILIO
Mediante una red social, una mujer viene recibiendo desde hace aproximadamente una semana, mensajes con amenazas por parte de una mujer conocida, quien también ha concurrido a su domicilio, insultándola con el más bajo vocabulario e incitándola a pelear. Denunciados los hechos, investiga Seccional 2da.
FUE A SU TRABAJO A AGREDIRLA
Denunció que, en la tarde de ayer, se presentó en su trabajo una mujer conocida la cual le solicitó para hablar, por lo que la atendió y en momentos en que estaban hablando, la misma comenzó a insultarla con el más bajo vocabulario, amenazándola y agrediéndola físicamente con rasguños. Investiga la Seccional 2da.
LO DENUNCIÓ POR MALOS TRATOS VERBALES, FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS
Una mujer denunció a su concubino, con quien mantiene una mala relación, debido a que este es agresivo tanto verbal como físicamente, humillándola como mujer e insultándola con el más bajo vocabulario; cansada de esta situación, solicitó el retiro del hogar del denunciado. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
SE DECIDIÓ A DENUNCIARLO CUANDO LLEGÓ A LA VIOLENCIA FÍSICA
Debido a que su esposo es sumamente celoso, controlador, agresivo en forma verbal y psicológica, pero al que nunca denunció, decidió hacerlo luego de que comenzó a agredirla físicamente; hace un par de meses finalizaron la relación pero continúan conviviendo y la situación no ha cambiado.
Por el momento, solicitó que este se abstenga de cualquier tipo de agresiones. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
Cuantiosos hechos de hurto tuvieron lugar en el comienzo de la semana, en algunos de los cuales participaron menores de edad
RETUVO AL LADRÓN HASTA LA LLEGADA DE LA POLICÍA
Un hombre mayor de edad denunció que en horas de la madrugada de ayer, se encontraba descansando en el interior de su domicilio, cuando escuchó ruidos y al salir hacia el fondo, constató daños en el tejido que rodea el predio de su finca, sorprendiendo a un masculino en el interior del mismo, reteniéndolo hasta el arribo de los efectivos policiales, quienes procedieron a su detención.
Enterada la Juez de Turno, dispuso: “Se indague al detenido y posteriormente se la vuelva a enterar”. Investiga Seccional 3ra.
MENOR Y ADULTO DETENIDOS AL ESTAR
ROBANDO EN UN AUTOMÓVIL
Sobre las tres de la mañana de ayer, la denunciante se encontraba descansando en su casa, cuando funcionarios policiales le comunicaron que personas extrañas estarían dañando su automóvil Chevrolet, constatando, posteriormente, el forzamiento de la puerta delantera y el hurto del interior del mismo, de una billetera con documentos con la suma de $ 8.000 pesos.
De acuerdo a un llamado efectuado, efectivos concurrieron a calle Artigas al 1600, donde en el lugar visualizaron a dos personas en el interior del vehículo, los que se dieron a la fuga, siendo detenido un masculino mayor de edad y una femenina adolescente, a los que se les incautó lo hurtado.
Se realizó el relevamiento correspondiente por parte del personal de Policía Científica. Consultada la Juez de Turno, dispuso: “Indagar a ambos bajo acta, entrega de la menor bajo recibo a mayor responsable, y referente al mayor volver a enterar en horas de la mañana”. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch, Correa y San Román ofrecerá muy buenos ganados en el 178º remate de Pantalla Uruguay que comienza hoy

Con una oferta de 11.500 vacunos y 2.700 lanares, hoy a partir de la hora 10, desde la Rural del Prado, con transmisión en vivo por televisión e Internet, comienza el 178º remate de Pantalla Uruguay.
El escritorio Correa y San Román, junto a Roberto Bertsch de Artigas, cuenta con una muy buena oferta del entorno de 1.650 reses.
Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román, dijo a EL PUEBLO que a nivel del consorcio, se trata de una oferta importante, una de las ofertas relevantes que ha tenido Pantalla Uruguay, “estamos en un contexto comercial bueno, quizás moderado en lo que fue el remate anterior de Pantalla Uruguay -que fue muy bueno, en febrero- ahora vemos la demanda activa, pero quizás con mejores posibilidades de compra, porque hay precios que se han ajustado a la baja, y eso hace que estén más cerca de las posibilidades de adquirirlos”.
Correa remarcó que hay muy buenos ganados, y todo hace pensar que debería ser el momento ideal, con el ganado gordo dando señales de moderación como dio ahora, ya yendo hacia una estabilización de los precios; paró de bajar y eso hace que estemos más tranquilos en ese aspecto porque en definitiva es una de las señales importantes para que esté todo equilibrado y eso que hoy nos demuestra que está en forma ordenada, están las cargas pactadas, con fechas y cronogramas claros, eso es importante y además los precios estabilizados.
“Vemos que la demanda que tiene la industria hoy, no puede ser contemplada con la oferta que ha bajado y eso va a incentivar el negocio o le va a dar más intensidad”.
BUENOS GANADOS
Con esa señal de los ganados para industria, comenzará este remate, donde la firma Bertsch, Correa y San Román particularmente cuenta con una oferta importante que se pondrá a consideración del público comprador.
Dentro de la categoría de terneros, con la que comenzará el remate, Correa destacó que la firma ofrecerá muy buenos lotes, como son ganados reconocidos en la zona de Belén y en la ruta 4, “unos terneros negros muy buenos que recomendamos”, además de varios otros lotes.
También en la categoría de novillos, Bertsch, Correa y San Román intervendrá con buenos ganados, como también en la categoría de vacas de invernada, con una oferta muy destacada, ganados ubicados en Salto, en Artigas, en Rivera, son cerca de 400 vacas sola marca, buenas que tendrían que tentar al comprador o a quien las necesite porque son vacas muy prolijas sola marca de muy buenos orígenes que van a tener un muy buen resultado, aseguró el consignatario.
Pasando a lo que serán los vientres, la firma ofrecerá lotes de terneras negras excepcionales por las que Correa llamó la atención, además de otros lotes en esta categoría, así como importantes lotes de vaquillonas sola marca, “que sería una lástima que las compraran para engordar pero serían muy buenas y de muy buen kilaje, pero aquel que las quiera criar realmente son de una procedencia excepcional”.
En la categoría de vientres preñados cuenta con lotes caretas y Angus, “que realmente van a gustar”, para finalizar con una oferta importantísima de piezas de cría, muy buenas vacas con muy buenos terneros y terneras casi prontos para el destete, lotes importantes de estancia que van a gustar a aquel que las necesite.
Correa recordó que están a las órdenes las herramientas para la financiación mediante el Banco Itaú, y la posibilidad de acceder al 1% de descuento si compran mediante la pre oferta.
Desde el escritorio están todos los colaboradores a disposición para contemplar cualquier inquietud, los catálogos están disponibles en el escritorio, así como en la página web tanto de Pantalla Uruguay como de Correa y San Román.
“Esperamos poder vender, ese es el cometido, el mercado dirá cuáles son los precios, hoy la moderación hace que la compra sea más cercana de poder adquirir buenos lotes”, indicó Correa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Conflicto con los camioneros de carga se filtró en el acto inaugural de la cosecha de arroz

El acto de inauguración de la zafra arrocera realizado ayer en la zona de Cebollatí, en Rocha, estuvo marcado por el conflicto entre los productores y los transportistas de carga, que continúan realizando piquetes para impedir la salida del cereal de las chacras a los molinos.
«El gobierno asegurará la libre circulación de personas, bienes y servicios», remarcó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre en el discurso de apertura simbólica de la cosecha arrocera.
Luego de señalar que apostaba «a la herramienta del diálogo» para superar el problema, el jerarca remarcó que «ningún país puede detenerse» porque exista un conflicto como el que enfrenta a los productores y la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC).
Durante el acto desarrollado al mediodía en un predio de la zona de Cebollatí, en el corazón arrocero del país, en Rocha, fuentes de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) dijeron a El Observador que «el conflicto sigue igual», pero en lugar de los 200 camiones detenidos con arroz que había el martes, en la jornada quedaban 80 retenidos si poder entrar a los molinos por medidas gremiales.
Aguerre dijo que «el conflicto es más mediático que real» y reconoció que en el mismo se mezclan «otras cosas», como las demandas por el trabajo informal y zonas donde el combustible es más barato porque llega de contrabando, lo que permitiría aplicar tarifas más bajas que las vigentes.
«Cuando se haga una denuncia, el gobierno fiscalizará y adoptará las medidas que correspondan», desafió el titular del MGAP acerca de esa situación.
El ministro reconoció que en la mañana de ayer habló con el presidente Tabaré Vázquez, quien le expresó que «deseaba que el tema no se convirtiera en una alarma pública».
ARROCEROS
PREOCUPADOS
Por otra parte, el presidente de los arroceros, Alfredo Lago, rechazó en su discurso «la coacción» que ejercen los transportistas con sus piquetes en las rutas y caminos, y descartó que la salida al conflicto sea aplicar una paramétrica para fijar las tarifas de los fletes de carga.
Como se sabe, la ACA sostiene que el traslado del arroz desde el campo a los molinos se hace mediante acuerdos individuales de cada productor con su camionero, y no acepta que exista una tarifa igual para todos.
En su discurso, Lago también mencionó la preocupación del sector arrocero por la falta de competitividad y los altos costos de producción.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La decisión por la que pasan hijos de productores lecheros

A pesar de que en algunos casos es una cuestión de tradición heredada, hay jóvenes que deciden abandonar el rubro.
La lechería no está en su mejor momento y no porque no siga siendo el cuarto rubro de exportación y uno de los sectores estratégicos del país a nivel económico, sino porque muchos de quienes están encargados de seguir con la herencia familiar prefieren irse del sector.
Sin embargo otros, a pesar de no vivir la mejor época, eligen quedarse y seguir con un oficio que aprendieron de sus padres y abuelos. ¿Qué hace que jóvenes con vidas vinculadas al sector tomen caminos tan distintos?
En los últimos años la cantidad de productores bajó notoriamente: en 2015 hubo 1.000 productores menos que los que había en 2008, según el Anuario Estadístico Agropecuario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Esteban Braga, de 21 años, es de esos jóvenes que eligieron quedarse en el sector lechero. Hace dos años y medio que está al frente del establecimiento El Rebenque junto con su padre. En diálogo aseguró que decidió seguir con el negocio porque su familia siempre estuvo en el rubro. Hace 61 años que su abuelo empezó la tradición con la apertura de un tambo.
“Una vez que estás en el sector es muy difícil salir”, señaló. Sin embargo, consideró que “los jóvenes no tienen ningún incentivo ni desde las gremiales ni desde el gobierno para quedarse en el agro”.
Diego Rodríguez, zonal de Conaprole de Ciudad Rodríguez, en San José, es el primer contacto que tiene el productor lechero con la empresa, ya que es el que se encarga de informar sobre la calidad de la leche.
En diálogo, Rodríguez dijo que la posibilidad de que los jóvenes se queden en el sector lechero depende de “la apertura de padres a hijos, de que los hagan partícipes del establecimiento, no solo para trabajar, sino que también se les remunere y se les permita dar opiniones”.
“Es necesaria una apertura de cabeza, porque a veces muchos abuelos siguen al frente del establecimiento y tienen una forma distinta de producir que sus hijos y nietos”, agregó.
Desde las gremiales consideran que hay un incentivo para que los jóvenes trabajen, pero señalan que el gobierno podría dar más flexibilidad en préstamos, con cuotas que puedan extenderse, por ejemplo, durante 12 años. Hoy los préstamos del Banco República para los productores lecheros son, por lo general, a ocho años.
De todos modos, destacó que hay productores que se han quedado en los últimos tiempos y han logrado crecer.
Milton Panzardi, productor de la zona de San José, hace 36 años que está en el sector, pero su estadía en el rubro lechero tiene fecha de vencimiento. Cerrará el 31 de marzo próximo su tambo ya que sus hijas no quisieron seguir al frente de su establecimiento. Para el productor no es fácil dejar la actividad que realizó durante toda su vida.
Para él no hubo crisis peor que la que está atravesando el sector lechero en estos momentos. “Antes uno se endeudaba para crecer, ahora uno se endeuda para no fundirse, para mantener el capital; a esta edad no puedo endeudarme por este motivo, así que voy a cerrar”, manifestó.
Con un pie adentro
A pesar de que sus hijas no seguirán con el tambo, continuarán vinculadas con el rubro, ya que ambas trabajan en Conaprole. Además, Panzardi se quedará con una porción del campo y algunos animales, principalmente para mantenerse activo.
Lucía, una de sus hijas, no siguió con el emprendimiento familiar porque no ve rentable el sector agropecuario en estos momentos. En 2007 ella y su pareja pensaban seguir adelante con el tambo, pero con la sequía de ese año su padre no pudo pagar empleados y no obtuvo ganancias suficientes. Eso llevó a la joven de 30 años a buscar un trabajo más seguro, que finalmente consiguió en Conaprole.
Gerardo Perera, director de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), sigue el tema de los jóvenes productores de cerca, así como también las dificultades que se presentan para mantenerlos en el sector. Desde la gremial se pidió la creación de incentivos para los que recién empiezan en el sector lechero. Uno de esos incentivos se concretó en Tambo joven, una línea de crédito preferencial para los productores con menos experiencia.
Actualmente hay 10 proyectos aprobados y quien lo solicita pone como garantía la propia inversión. Otro de los incentivos para retener a los jóvenes es dar apoyo de becas para quienes estudien carreras vinculadas con el sector. Aún así hay quienes ponen en la balanza el poco capital, la inestabilidad del sector y el margen de ganancia que les quedaría, y deciden emigrar hacia otros rubros. (Fuente: El Observador)
La experiencia caracteriza al nuevo presidente de la ANPL
Wilson Cabrera será el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) con lo que la institución adquiere un experimentado gremialista que además integró el Directorio de Conaprole por 10 años.
La elección se realizó ayer en el marco de la asamblea ordinaria de la institución desarrollada en la ciudad de Cardal.
La llegada de Cabrera a la Presidencia de la institución lechera implica que asuma como tal quien tiene sobre sí una amplia experiencia gremial ya que fue presidente de la misma en dos oportunidades de 2003 a 2007, y también se desempeñó como vicepresidente de Conaprole.
Si bien Cabrera encabezó la única lista que se presentó a la elección, se pudo saber que un factor importante en la elección lo jugó precisamente la experiencia que el dirigente posee ya que muchos tuvieron en cuenta el difícil momento que atraviesa el sector y la necesidad de contar con un liderazgo experiente que no dé lugar a fisuras.
Luego de la elección se comprometió a aportar de sí “todo lo que me sea posible” y remarcó la experiencia que adquirió en los 10 años que conformó la dirección de Conaprole.
Los participantes de la asamblea de la ANPL manifestaron conformidad con el resultado de la elección, entre ellos Rodolfo Braga que es el presidente saliente.
Cabrera asumirá el martes 4 de abril. (Fuente: portal TodoElCampo)
Remisiones de leche de febrero bajaron 2,3%
Los envíos de enero y febrero cayeron 1,8% con relación a igual lapso de 2016.
Durante febrero pasado las remisiones de leche a industrias representaron 112,3 millones de litros.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Puedes entrenar a tu cerebro para no tener que usar anteojos

En la madurez, el cristalino de tus ojos se endurece y se hace menos flexible. Los músculos de tus ojos batallan cada vez más para que cambien su forma de manera que puedan enfocarse en estas letras.
Sin embargo, una nueva forma de entrenamiento cerebral puede retrasar la inevitable pérdida relacionada con la edad del enfoque visual a corta distancia para que no necesites anteojos de vista cansada. Varios estudios señalan que funciona, aunque ningún tratamiento de ningún tipo funciona para todos.vista
La creciente dificultad para leer letras pequeñas que comienza en la madurez se llama presbicia y viene de las palabras griegas para “hombre viejo” y “ojo”. Es extremadamente común y, a pesar de su etimología, también afecta a las mujeres.
Cada cinco años, el adulto promedio de más de 30 años de edad pierde la capacidad de ver una línea de la tabla optométrica encontrada en todos los consultorios de los oftalmólogos. Para los 45 años, la presbicia afecta aproximadamente al 83 por ciento de los adultos en Estados Unidos. A partir de los 50, es prácticamente universal.
El declive visual es incómodo pero también peligroso, pues causa caídas y accidentes de auto. Los lentes bifocales o graduados pueden ayudar a leer a quienes tienen presbicia, pero también contribuyen a las caídas y accidentes porque pueden dañar la sensibilidad al contraste (la capacidad de distinguir entre tonos de gris) y la percepción de la profundidad.
Tengo 45 años. No necesito corregir mi visión por presbicia aún, pero siento que no falta mucho. Me imaginaba que cualquier año de estos, mi doctor me diría que era tiempo de considerar unos lentes bifocales. Luego me sometí a un régimen extenuante, que duró meses, diseñado para entrenar a mi cerebro a corregir lo que mis músculos oculares ya no pueden manejar.
Este enfoque se basa en el aprendizaje perceptual, la mejoría del desempeño visual como resultado de un entrenamiento demandante con imágenes específicas. Algunos expertos han expresado su escepticismo acerca de que funcione, pero una buena cantidad de estudios proporcionan evidencia de que puede mejorar la agudeza visual, la sensibilidad al contraste y la velocidad de lectura.
El entrenamiento consiste en mirar imágenes llamadas Parches de Gabor en distintas condiciones. Los parches estimulan de manera óptima la parte del cerebro responsable de la visión. Gran parte del entrenamiento implica tratar de ver Parches de Gabor que están ubicados entre dos flancos distractores y cercanos. En el entrenamiento, el espacio entre los flancos varía, baja el contraste del objetivo y las imágenes aparecen en una pantalla por fracciones de segundo, a tal punto que uno apenas puede ver el objetivo.
Un ejemplo de un parche de Gabor usado en un tutorial Credit GlassesOff
Haz esto y otros ejercicios similares cientos de veces en múltiples sesiones a la semana. Continúa durante meses y, poco a poco, la presbicia disminuye, según muestran varios estudios.
Un estudio también analizó las funciones del mismo ojo y encontró que ninguna de estas mejorías se debe a cambios en ese órgano: todas están en el cerebro.
Varias aplicaciones de teléfonos inteligentes declaran ofrecer este tipo de entrenamiento para mejorar la visión. Yo usé una llamada GlassesOff, la única que encontré respaldada por estudios científicos.
El aprendizaje perceptual puede mejorar la visión de personas que ya ven bastante bien y a aquellas con otros padecimientos. Por ejemplo, un estudio lo analizó en 23 adultos de 24 años, más o menos. En comparación con un grupo de referencia de veinte adultos jóvenes, el grupo de tratamiento aumentó la velocidad de reconocimiento de letras. Un entrenamiento similar es un componente eficaz del tratamiento de la ambliopía, también llamada “ojo vago”, la causa más frecuente de pérdida visual en bebés y niños y la cual afecta al tres por ciento de la población. También puede mejorar la visión de quienes tiene miopía leve.
Hay que reconocer que algunos investigadores que participaron en muchos de estos estudios tienen vínculos financieros con GlassesOff. Sin embargo, otros estudios sin relaciones comerciales obtuvieron resultados similares, y varios científicos con los que hablé, incluyendo aquellos sin vínculos con GlassesOff, piensan que la ciencia detrás de la aplicación es creíble.
Los científicos no saben exactamente cómo el aprendizaje perceptual alivia la presbicia, pero tienen algunas pistas basadas en la forma en que nuestro cerebro procesa la información visual.
Después de captar los “datos sin procesar” de una imagen a través de los ojos, distintos conjuntos de neuronas en el cerebro la procesan como características diferentes, tales como bordes y colores. Luego el cerebro debe coordinar la actividad a través de los conjuntos de neuronas para ensamblar esas características en objetos reconocibles, como sillas, rostros, letras o palabras. Cuando leemos a nuestra velocidad normal, el cerebro tiene solo cerca de 250 milisegundos para hacer este trabajo, hasta que los ojos se mueven automáticamente hacia la siguiente letra o palabra. Una vez que lo hacen, captamos más información de cualquier cosa en la que los ojos se enfoquen a continuación. Si todavía no hemos procesado el conjunto previo de información, no podemos entenderla. El tiempo de procesamiento visual es desafiado y desacelerado por las imágenes con ruido, el contraste bajo o la información demasiado cercana (como las letras pequeñas). Se hace un cuello de botella en el cerebro cuando trata de construir y luego comprender la imagen.
Así, aumentar y hacer más rápida la capacidad de procesar los componentes de las imágenes —a través del aprendizaje perceptual— mejora una amplia gama de funciones visuales.
Lo sorprendente es que esto pueda pasar en los cerebros de adultos. La neuroplasticidad —la capacidad de las funciones de procesamiento del cerebro de cambiar para adquirir nuevas habilidades— se asocia más fuertemente con la niñez. Es más pronunciada en los niños que en los adultos, pero el cerebro es más maleable de lo que se pensaba para algunas habilidades, incluyendo la visión.
El entrenamiento con GlassesOff es largo y retador. Al principio se me hizo divertido, tal vez porque era algo nuevo. Pero después de algunas semanas, empecé a temer la monotonía en esa tarea. Sin embargo, después de un par de meses, la aplicación notifica que puedo leer letras de casi un tercio del tamaño que podía ver cuando comencé, y con mucha mayor rapidez. De acuerdo con la retroalimentación de GlassesOff, mi visión después del entrenamiento es equivalente a la de un hombre cerca de diez años menor. Si llego a los 50 —la edad en la que casi todo el mundo necesita lentes correctivos para leer— y todavía no necesito los lentes de vista cansada, podré concluir que el entrenamiento valió la pena.
En términos de aplicaciones, GlassesOff no es barata. Pagué 24,99 dólares por tres meses de uso, lo suficiente para cubrir el programa inicial. Cuando terminé, me invitaron a pagar otros 59,99 dólares anuales para entrenamiento de mantenimiento.
Es una buena opción, pero el trabajo arduo y el precio probablemente signifiquen que el mercado de los lentes bifocales seguirá siendo fuerte.
(The New York Times). Austin Frakt es un economista en temas de la salud con participaciones de distintas modalidades en gobierno y el mundo académico.
Escribe un blog en The Incidental Economist y puedes seguirlo en Twitter:
@afrakt.

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Aquellas mujeres que el tiempo cometió el pecado de olvidar

Este pasado lunes 27 se conmemoró el Día Mundial del Teatro. Como todos los años por esta fecha, para celebrarlo, el grupo teatral salteño La Galera realizó una presentación.

Este año, fue la puesta en escena (realizada el domingo 26 en Teatro Larrañaga) de la obra “Mujeres Mariposas – Guerreras de la Patria Vieja”, una obra que ya había sido representada anteriormente en ocasión de un homenaje a las mujeres pero que el grupo decidió reponerla a pedido del público, un público que otra vez acompañó en muy importante número. Justamente, una de las primeras reflexiones de algunos integrantes reflejaba satisfacción por el hecho de que “la gente está volviendo al teatro, a la costumbre de ver teatro, parece que cada vez viene más gente”.

“Memorias de una china cuartelera”
En diálogo con EL PUEBLO, una de las integrantes del elenco, la Mtra. Evangelina Cavallo, comentó que “la idea era homenajear a las mujeres, entonces nos reunimos y empezamos a pensar qué mujeres homenajear y por casualidad La Galerallegó a mis manos un libro que se llama “Memorias de una china cuartelera”, de Marcia Collazo, una de las primeras cosas que me llamó la atención, que me atrajo, fue la foto de la tapa, donde aparece una mujer cansada, andrajosa… Empezamos entonces a investigar y nos enamoramos de esas chinas cuarteleras, esas mujeres que acompañaron la Revolución Oriental, y entonces empezaron a saltar nombres… algunos conocidos, aunque a veces son conocidos porque había un hombre detrás de ese nombre, como es el caso de Melchora Cuenca, y también surgió un montón de nombres desconocidos, de mujeres anónimas…”.

Mujeres en la página del olvido
“Hay muchos investigadores -prosiguió explicando Evangelina Cavallo a este diario- que se han dedicado a investigar un poco, pero de lo que se puede rescatar, que a veces no es mucho, porque el tiempo se ha encargado de que por ser mujeres y no ser un buen ejemplo, ser unas descarriladas a veces (risas)… se ha pensado que más vale pasarlas a la página del olvido. Eso es lo que pasó con muchas de ellas. Entonces allí nos encontramos por ejemplo con Soledad Cruz, una lancera de Artigas impresionante, que tiene además toda una leyenda detrás, es una esclava que se escapó de Montevideo y fue a dar a la campaña, a Canelones, a Rocha… entonces se une al cuartel de Artigas y esa fue la manera de conquistar su libertad. Pero también, entre muchas otras, está Pepita Oribe, hermana de Manuel Oribe. Es decir que hay mujeres de los distintos ejes sociales, porque en este caso una era una esclava y la otra una patricia, pero desde sus ángulos es importante ver cómo ayudaron a la Revolución Oriental, qué costo tuvieron que pagar para que hoy casi sin darnos cuenta, como algo muy natural, gocemos de la libertad”.

Que sean Mariposas
La Galera se propuso entonces a través de esta obra, al decir de Cavallo, “recobrar esos nombres y el de muchísimas mujeres más, de esas que a veces conocemos solo unas frasecitas de ellas, como curanderas o mujeres que refugiaron en sus casas a los revolucionarios o mujeres que cocinaban, esas mujeres que nos asombraron son las que están en Mujeres Mariposas”. Pero además, la actriz quiso agregar, casi a modo de mensaje final, que “no eran mujeres que estuvieran tristes, al contario, ellas estaban felices de hacer eso, porque eso era su causa, se sentían realizadas. El pecado es de la historia, que las olvidó. Y lo que nosotros queremos es que no se olviden, que sean mariposas”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El actual intendente de Montevideo Daniel Martínez es el político uruguayo con mayor popularidad, según Cifra

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, es el político uruguayo con mayor popularidad, según surge de una encuesta de Cifra divulgada este miércoles por Telemundo. El dirigente socialista tiene el mejor saldo que surge de la diferencia entre simpatía y antipatía.
La medición, que fue realizada entre el 17 de febrero y el 1º de marzo, indica que el 47% de los consultados siente «simpatía» por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y 44% hacia Martínez.
Sin embargo cuando se observa el rubro «antipatía», el jefe comunal recoge 25% mientras que el mandatario 30%. Ello arroja un saldo positivo de 19 puntos a favor de Martínez, que lo posiciona como el mejor ubicado ante los líderes del espectro político.
El líder socialista es observado en el Frente Amplio como uno de los posibles candidatos a presidente de cara a las próximas elecciones de 2019 y su evaluación al frente de la IMM también ha crecido según otras mediciones.
En la misma encuesta de Cifra presentada en Telemundo, se destaca la figura del senador y presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, quien obtuvo un saldo de 10 puntos, que lo coloca tercero en la lista de políticos más populares de Uruguay.
Luego, en orden decreciente, aparecen el expresidente José Mujica (4 puntos), el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick (10 puntos), el senador del Partido Nacional Luis Lalle Pou (-15), su colega Jorge Larrañaga (-19), el senador colorado Pedro Bordaberry (-21) y el vicepresidente de la República, Raúl Sendic (-46).
El rubro «antipatía» hacia los políticos lo lidera Sendic. Cifra asegura que el 62% de los encuestados dijo sentirlo hacia el dirigente frenteamplista, quien debió enfrentar en los últimos meses cuestionamientos y denuncias por su gestión al frente de la petrolera estatal ANCAP.
Sendic es también el líder con menor simpatía (16%). En la lista de antipatía le siguen a Sendic, ambos con 47%, Lacalle Pou y Bordaberry.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MANUELA ZORRILLA de VILLAR
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de marzo de 2017. María Pilar Juanena de Polti, Graciela Polti, Daniel Polti y sus respectivas familias participan con hondo dolor el fallecimiento de su amiga y el sepelio efectuado.

ARQ. CÉSAR RODRÍGUEZ MUSMANNO (Ojito)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017. Pedro Germán Realini Rodríguez Fosalba cumple con el penoso deber de participar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Interior determinó que los policías investigados por casos de violencia doméstica deberán ser trasladados al INR

Además pasarán a cobrar el 50% de su sueldo mientras se aclara su situación. El 55,4% de los homicidios de mujeres en Uruguay son ejecutados por parejas o exparejas.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, firmó un decreto que establece el traslado de los policías investigados por presuntos casos de violencia doméstica al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
El decreto también indica que los funcionarios policiales denunciados pasarán a cobrar el 50% del sueldo mientras se aclara su situación. Los efectivos podrán cumplir tareas ejecutivas y el personal en esa situación podrá pasar a prestar servicios en comisión al INR. De este modo, el policía podrá mantenerse en dependencias propias de su sub escalafón.
Hasta ahora la medida que se aplicaba a los policías denunciados era la de desarmarlos de forma preventiva.
La presidenta de la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (USIP), Patricia Rodríguez, calificó la medida como una «locura», y anunció que se intentará demostrar por la vía técnica que se está cometiendo un error. «Si necesitan personal para las cárceles, esta no es la vía para conseguirlo», dijo.
El ministro firmó la resolución ayer, cuando la secretaría de Estado presentó el informe «Femicidios íntimos en Uruguay. Homicidios a mujeres a manos de (ex) parejas», del Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad.
El reporte señala que la tasa de homicidios contra mujeres en Uruguay supera las de Estados Unidos, Canadá, Australia, Inglaterra y España. En materia de femicidios, nuestro país alcanza tasas más altas que Finlandia, duplica las de Estados Unidos, Canadá y Suecia, triplica las de Holanda, Inglaterra y Gales, y es cuatro veces mayor que la de España.
Al analizar el vínculo entre homicida y víctima en los casos ocurridos entre 2012 y 2016, e encuentra que el 55,4% se los asesinatos de mujeres son cometidos por parejas o exparejas y el 20,6% por familiares. El resto de las víctimas y victimarios eran amigos o no tenían relación alguna.
En tanto, en los homicidios «domésticos» contra hombres la relación es distinta. Apenas el 3,5% murieron a manos de sus parejas; el 11,2% por familiares; el 61,2% fueron asesinados por un amigo, y el 24,1% por personas con las que no tenían relación.
En los casos de homicidios entre personas que convivían, se constató que el 52,4% de los autores resuelve quitarse la vida posteriormente y un 41,1% lo intenta. Con respecto a las denuncias previas al hecho, surge que un 20,8% de las víctimas había hecho denuncias anteriores a la Policía.
La premeditación del hecho se dio en el 81,6% de los casos investigados. El trabajo del Observatorio ministerial consigna además que el 88,7% de los autores no se entrega a las autoridades tras cometer el crimen.
Los técnicos que elaboraron el informe sostienen que los datos permiten «evidenciar que los homicidios a mujeres a manos de exparejas son un fenómeno que mayoritariamente ocurre entre personas que efectivamente consumaron la experiencia de vivir bajo un mismo techo», y destacan que «el papel crítico de la convivencia deja planteada la interrogante de cómo esta experiencia afecta la relación desigual de poder entre varones y mujeres, transformando al ámbito doméstico en el escenario más idóneo para el ejercicio de la violencia letal contra la mujer».
(EL PAIS)

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Brasil firmó con nuestro país compromiso para aumentar la cooperación en kilómetros de frontera entre ambos países

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, recibió hoy a su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, con quien se comprometió a promover iniciativas para aumentar aún más la ya estrecha cooperación en las zonas fronterizas.
«En la frontera, uruguayos y brasileños tienen una relación que es realmente sanguínea y de familia», declaró Nunes, quien entre los proyectos que serán estudiados citó la posibilidad de fomentar la educación bilingüe, en portugués y español, en todas las escuelas públicas a ambos lados de la línea divisoria.
Nin Novoa, a su turno, declaró en un pronunciamiento conjunto que aunque nació en Montevideo se considera «un hombre de la frontera», pues fue intendente del departamento de Cerro Largo, que limita con Brasil, y sabe de «la absoluta y pacífica integración» que existe en esas zonas.
En el marco de la visita de Nin Novoa, ambos países ratificaron un acuerdo que facilitará la obtención de la residencia a los ciudadanos de ambos países, que según dijo Nunes tendrá unos efectos «inmediatos» en las regiones fronterizas.
Según ese convenio, los ciudadanos de ambos países que deseen solicitar la residencia permanente solo tendrán que presentar un pasaporte válido o documento de identidad y un certificado negativo de antecedentes judiciales y penales.
El acuerdo reduce las exigencias para la obtención de un visado de permanencia y elimina además el pago de tasas y otros costes.
La residencia permanente también permitirá que los ciudadanos brasileños y uruguayos puedan emigrar al otro país y obtener empleo, sin que sea necesaria la previa firma de un contrato de trabajo.
Ambos cancilleres destacaron también el incremento que ha tenido el intercambio comercial entre ambos países, que en los primeros dos meses de este año ha crecido 30 % respecto al primer bimestre anterior, tras haber cerrado 2016 en 4.000 millones de dólares.
Según Nunes, «las perspectivas son de que continúe en aumento, sobre todo si Brasil mantiene la recuperación económica que ya se ha comenzado a sentir».
El canciller brasileño también destacó la «amplia cooperación» y las «coincidencias» entre ambos países en el ámbito del Mercosur, que Brasil y Uruguay integran junto con Argentina y Paraguay y del que Venezuela ha sido suspendida por no adecuarse a las normas del bloque.
«Estamos plenamente de acuerdo en la necesidad de darle un mayor dinamismo al Mercosur» y en que «se deben ampliar los horizontes de comercio del bloque», dijo Nunes, quien consideró que para ello es de «fundamental» importancia concretar el acuerdo de libre comercio que el bloque negocia con la Unión Europea.
(EL PAIS)

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Formativas del básquetbol cierran hoy la 2ª fecha en Sub 12, Sub 16 y Sub 20

Formativas del básquetbol cierran hoy la 2ª fecha en Sub 12, Sub 16 y Sub 20

En la jornada de hoy jueves, en tres escenarios diferentes, se estará completando la disputa de la segunda fecha (1ª rueda) del torneo Apertura en el “Salteño” de básquetbol para las categorías formativas.
Sin dudas la competencia en las divisiones menores de nuestro básquetbol que se viene desarrollando de la mejor manera, con todo el trabajo que fue planificado y organizado con el debido tiempo de antelación, y los clubes (que también en algún caso aportaron lo suyo), en un par de reuniones ya decidieron apoyar la propuesta de forma de disputa y demás, para que de esa forma los “gurises” comenzaran a disputar su campeonato, el que queda claro tendrá un calendario extenso en cuanto a la competencia, porque más allá del campeonato a nivel local, después se vendrá la competencia de la “refundada” O.B.L (Organización del Básquetbol del Litoral) conjuntamente con los equipos de Paysandú y Mercedes, y los chicos recién estarán cerrando su temporada allá por mediados del mes de noviembre, habiendo jugado casi nueve meses al básquetbol… las cosas como son.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017. Campeonato “Salteño”: Divisiones Formativas. 2ª Fecha: Primera rueda torneo Apertura.
Jueves 30 de marzo.
Valor de la entrada: General $ 30,00. Árbitros: (a designar).
“Mosquitos”-Hora 18,00. Sub 12 (Pre minis) – Hora 18,30.
Sub 16 (Infantiles) – Hora 19,30. Sub 20 (Juveniles) – Hora 21,00.
Los partidos: CÍRCULO SPORTIVO vs ATLÉTICO JUVENTUS
UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL
NACIONAL vs SALTO URUGUAY
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El martes 4 y jueves 6 de abril se juega la 3ª fecha en formativas

Tal cual como ha venido trabajando la Comisión de Formativas de la Liga Salteña de Básquetbol, en la jornada de ayer miércoles ya se comunicó que debido a la disputa del partido “clásico” de fútbol en la capital del país entre Nacional vs Peñarol el próximo día miércoles 5 del corriente, la etapa de inicio en la tercera fecha del campeonato “Salteño” para las categorías formativas de nuestro básquetbol se adelantó para el próximo martes 4 de abril. Ese día (martes 04/04) jugarán las divisiones Sub 13 (Minis), Sub 14 (Pre infantiles), y Sub 18 (Cadetes), en la jornada del jueves 6 de Abril, las divisiones restantes completarán la 3ª fecha en categorías “Mosquitos”, Sub 12 (Pre minis), Sub 16 (Infantiles), y Sub 20 (Juveniles).
Los partidos de la 3ª fecha
ATLÉTICO JUVENTUS vs NACIONAL
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todo los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay quienes comienzan a ejercer presión; tenemos que estar alertas”

La solicitud de audiencia al Colegio de Jueces y al Tribunal de Penas

Los dos delegados se juntaron algunos minutos después en la esquina, cercana al local de la Liga Salteña de Fútbol. No faltaría el momento en que EL PUEBLO se sumó a los dos. Fue un intercambio picante de opiniones. Sucede que unos minutos antes en el Consejo Superior, hubo representantes de clubes que solicitaron audiencia al Tribunal de Penas y al Colegio de Jueces.
Esa fue la primera sorpresa, desde el momento que recién el pasado domingo despuntó el Campeonato Salteño, consumiéndose la primera fecha.
Los dos delegados de la historia reciente, coincidieron en una frase que es del caso patentarla, porque ambos

Aníbal González - ¿Otra vez los cuestionamientos?

Aníbal González – ¿Otra vez los cuestionamientos?

respaldaron esa opción: la de ganar un espacio público, “porque es la manera que algunos pensamos”. Y entonces la sentencia: “hay quienes comienzan a ejercer presión: tenemos que estar alerta. Pareciese que quejarse desde el inicio, es una manera de que no te c… después”.
¿NO LES SIRVE NADA?
En el caso de la fecha disputada a nivel de la “A”, más de un árbitro central en el ojo de la tormenta. Y sobre todo, dos: Aníbal González y José Gabriel de los Santos.
La opinión que emana desde los clubes en estos casos, se contrapone a la opinión sostenida por los medios que cubrieron los juegos con los dos jueces implicados.
Esos dos mismos delegados plegaron sus enfoques: “No les sirve nada. ¿O no es acaso que tanto uno como otro figuran entre los más aptos a nivel de la Liga Salteña de Fútbol? Tenemos claro que en la Liga hay clubes de arriba y clubes de abajo. Toda la vida pasó eso y no es del caso que nadie venga a desmentir”.
MARTÍNEZ: “ME DEJARON
ZUMBANDO LA CABEZA”
Sucedió en los últimos meses del año pasado. Alberto Martínez, pieza clave en el Colegio de Jueces de la Liga, supo de un encuentro casual con cronistas de EL PUEBLO.
Su reflexión fue un poema: “me dejaron zumbando la cabeza. Pero de verdad, me duele la cabeza como hace tiempo que no me dolía”.
El integrante del Colegio retornaba a su domicilio, después de una extenuante sucesión de audiencias con representantes de clubes que la habían solicitado. El propio Alberto Martínez atinaba a exponer: “te reclaman lo que no es y parece que todos los males deportivos del club tienen relación con el árbitro. Me parece que la autocrítica es cero”.
ENCENDIENDO LA FOGATA
Es del caso rescatar aquella situación en particular, porque refleja un estado de cosas sin más trámite. La solicitud de audiencia, sabe de un fin: encender la fogata primero y el nombre del árbitro en lo inmediato. Unos años atrás (no tantos años), hubo un Colegio de Jueces que a principio de temporada plantó bandera: no se concede audiencias. Para nadie.
La única opción de reclamo, protesta o cuestionamiento, era por nota escrita, sin garantía de respuesta y tan solo

José Gabriel de los Santos. ¿Cómo hacer para educar?

José Gabriel de los Santos. ¿Cómo hacer para educar?

como un elemento de juicio más a la cuenta del Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol. Al fin de cuentas, desde los clubes tiroteando a los árbitros, bien que parece una historia de nunca acabar.

“Es verdad que no saben las reglas”

Plantear el tema a los árbitros, es reconocer un cúmulo de hechos que se fueron jalonando en el tiempo. Después de todo ellos, más allá de no alinearse en una misma asociación, las cuestiones básicas del referato los identifica, los guía y los impulsa, para saber en qué medida es posible fecundar en soluciones. Por lo demás no reniegan: “es verdad que un alto porcentaje de jugadores de fútbol en Salto no saben las reglas”. Los árbitros sustentan una convicción: que en tiempos de formación (adolescencia), no se persiste en atender la demanda de aprendizaje que debiese surgir. “El jugador que sabe las reglas, está habilitado incluso para sacar ventaja. Quien la ignora, no solo puede caer en el error individual, sino convertirse en foco de perjuicio para su propio equipo. Cabe preguntarse: ¿esta problemática impacta en la dirigencia clubista o pasa de largo? ¿O simplemente es la indiferencia que campea?

“Jugadores no están educados para acatar”

Desde EL PUEBLO, no en pocas situaciones el rescate puntual: los excesos verbales de los futbolistas a la hora misma del reclamo. La protesta sistemática, como para que el trámite de un partido de fútbol se torna imperfecto, con cortes permanentes y sobre todo, jugándose menos tiempo.
En Salto parece originarse una realidad a prueba de fuego: en los segundos tiempos arrecian los intolerantes. WALTER ARAÚJO, de los árbitros catalogados como “duros” y que evita el reclamo, tiene una estrategia. “Trato de evitar el diálogo con el jugador. Si uno entra a hablar, se desmorona todo. Yo justamente procuro pararme en la vereda de enfrente: no hablar”.
El tema es complejo. No es fácil. JOSÉ GABRIEL DE LOS SANTOS y RUBEN FERREIRA han apuntado en tiempos distintos, en una misma dirección: “los jugadores no están educados para acatar las decisiones. Generalmente en el fútbol salteño no existe un respeto hacia la autoridad”. A su vez desde una mayoría de jueces se interpreta que “no todos los Directores Técnicos suman para evitar que finalmente la intolerancia sea la que gane. Pasa con algunos equipos: si el técnico es manso y no complica, sus jugadores tampoco. Si el técnico es de los que plantea el reclamo una y otra vez, el contagio es automáticos. Sus jugadores entran en la misma línea y llega un momento que enderezar la actitud de todos para el juez, tampoco es accesible”.
*************************
¿LOS MEJORES
ESTÁN AQUÍ?
Asimismo un aspecto no es menor y guarda relación a conceptos-opiniones-enfoques, surgidos desde la propia entraña del Colegio Técnico de la Organización del Fútbol del Interior. “Los mejores jueces de algunos años a esta parte, no han dejado de estar en Salto y designar ternas de esa Liga, para nosotros es poco menos que una garantía”.
Ocurre que además algunos sobrevivientes de tiempos idos a nivel de ese Colegio, suelen evocar dos casos concretos: los de Julio Machado y Miguel Santín, que llegaron a la condición de escudos (máxima distinción). Pero tampoco quienes actualmente lideran las citaciones, dejan de recalar en José Gabriel de los Santos, Ruben Ferreira y Walter Araújo, como tres referentes para no ocultar.
A su vez el propio José de los Santos, no se baja de una certeza: “los problemas que no tengo afuera para arbitrar, los tengo adentro”.
Es cuando se dispara otra interrogante: ¿hay árbitros centrales con dos estilos opuestos a la hora de controlar partidos? ¿Uno a nivel doméstico y otro más allá de la línea divisoria del departamento? El universo de los jueces al cabo, todo un universo especial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo 2 de abril habrá entrenamiento controlado en la Av. Harriague

El próximo domingo 2 de abril se llevará a cabo un entrenamiento controlado en la Avenida Harriague, el circuito irá desde calle Rincón hasta Washington Beltrán. La actividad será organizada por la Federación Salteña de Ciclismo junto a los clubes Con Los Mismos Colores y Salto Nuevo, quienes se vienen preparando para participar de las 500 Millas del Norte.
SE LARGA A
LAS 10 HORAS
La largada será a las 10 horas, consultado Waldemar Domínguez por EL PUEBLO nos manifestó que la prueba controlada será en régimen Vale Todo, esperando contar con un buen número de ciclistas que tendrán la chance de poder rodar por una de las principales arterias de nuestra ciudad.
La prueba cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto, con la dirección de Deportes y Tránsito, apuntalando dicha actividad para birindar un espectáculo seguro tanto para los ciclistas como para el público que podrá presenciar la carrera a lo largo de la Avenida Harriague. La premiación contará con trofeos y objetos de valor que serán repartidos entre los primeros ubicados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo 2 de abril se larga el Fronterón

La primera etapa del Campeonato de Mountain Bike Fronterón 2017 será en el circuito de Quaraí-RS, el próximo domingo 2 de abril bajo la organización de Bike Lopes.
La largada será a ls 9 y 30 horas, las inscripciones se podrán relizar a traves del (55) 3423-5044 o al whatsapp: 5555 981204738 (Luan), también se podrá realizar el día de la prueba.
El valor de la inscripción será de R$ 65,00 con derecho al almuerzo, más un kit de alimentación.
Los premios son del 1 al 3 por categoría y medalla para el cuarto y quinto.
Varios bikers salteños serán de la partida en esta nueva temporada del Fronterón que cuenta como siempre con competidores de toda la región. Las categorias:
MASCULINO
_ Promocionales: Edad Libre (40 Km);
_ Menores: Hasta 14 años (40 Km);
_ Cadetes: de 15 a 16 años (40 Km);
_ Júnior: de 17 à 18 años (70 Km);
_ Sub 23: de 19 à 22 años (70 Km);
_ Elite: de 23 a 29 años (70 Km);
_ Máster A: de 30 a 39 anos (70 Km);
_ Máster B: de 40 a 49 años (70 Km);
_ Máster C: de 50 a 59 años (70 Km);
_ Máster D: de 60 años para arriba (40 Km).
FEMENINO
_ Promocionales: Edad Libre (40 Km);
_ Elite: hasta los 29 años (40 Km);
_ Máster A: de 30 a 39 (40 Km);
_ Máster B: de 40 años para arriba (40 Km).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mascarañas primero en Sauce

El pasado domingo 26 se corrió la Vuelta de Canelones organizada por el CC Sauce con competidores en Elite y Sub 23.
En total fueron 153.5 kilómetros de carrera, el ganador fue el tacuaremboense Richard Mascarañas del Schneck Alas Rojas de Santa Lucía. Con todo el podio registrado en tierras canarias:
1º) Richard Mascarañas Schneck Alas Rojas
2º) José Luis Miraglia Club Ciclista Cerro Largo
3º) Ignacio Maldonado San Antonio Florida Ciclismo
4º) Carlos Cabrera Schneck Alas Rojas de Santa Lucía
5º) Gerado Fernández CC Fénix.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gabriel de los Santos en S. Nuevo-Gladiador y Ruben Ferreira con Universitario-Ferro Carril

Miércoles de decisión a la cuenta del Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol. En todos los casos, es el fútbol que se nos viene y los controles resueltos, tanto en la “A” como en la “B” e igualmente en el Consejo Único Juvenil. Si de la “A” se trata de los duelos predominantes, el de Salto Nuevo y Gladiador, con José Gabriel de los Santos, como juez central. En tanto el martes a la noche cuando se enfrenten Universitario-Ferro Carril, complementando la segunda fecha, el turno de Ruben Ferreira. En el caso de la “B”, resonancia en Tigre, con Dublín Central y Sud América: el tiempo de Ruben Ferreira. Uno a uno con los partidos que se vienen y las ternas designadas.
***********************
Divisional Primera “B”. Primera División.
Campeonato Salteño. “Dr. Tomás Green”.
3ª Fecha. 1ª Rueda.- “Sr. Elbio Beltramelli”.
FORTI
14 hrs. Peñarol – D. Artigas. Arbitros: Carlos Da Cruz, Santos Galli, Gervasio Gutiérrez
16 hrs. Chaná – Sta. Rosa. Arbitros: Miguel Pereira, Marcelo Díaz, Gustavo Barboza
Parciales de D. Artigas y Chaná ingresan al sector oeste; de Peñarol y Sta. Rosa ingresan sector al este.
D. ARTIGAS
14 hrs. Cerro – Albion. Arbitros: Víctor Quiróz, Juan Suárez, Ramón Rivas
16 hrs. Fénix – Tigre. Arbitros: Ricardo González, H. La Cruz, Catalina Fernández
Parciales de Cerro y Fénix ingresan al sector oeste; de Albion y Tigre ingresan al sector oeste.
T. GREEN
14 hrs. Almagro – S. Eugenio. Arbitros: César Villarreal, Cristian Barboza, Enrique Kurowski
16 hrs. D. Central – S. América. Arbitros: Ruben Ferreira, Jorge Caffrée
Parciales de Almagro y S. América ingresan al sector este: de S. Eugenio y D. Central ingresan al oeste.
**********
EN LA “A”
Divisional Primera “A”. Primera División. Campeonato Salteño. “Sr. Sofildo Piñeiro”.
2ª Fecha. 1ª Rueda.-
NACIONAL
14 hrs. S. Uruguay – Saladero. Arbitros: Walter Araújo, Pablo Almirón, Víctor Rodríguez
16y15 hrs. Nacional – P. del Bote. Arbitros: Aníbal González.
Parciales de S. Uruguay y Nacional ingresan al sector oeste; de Saladero y P. del Bote ingresan al este.
GLADIADOR
14 hrs. Hindú – R. Plate. Arbitros: Fernando López, Ivo Moreira, Fernando Samit
16y15 hrs. Gladiador – S. Nuevo. Arbitros: José de los Santos.
Parciales de Hindú y Gladiador ingresan al sector este; de R. Plate y S. Nuevo ingresan al oeste.
ARAÚJO
15y30 hrs. Progreso – Ceibal. Arbitros: Néstor Martínez, Mario Camargo, Jonatan Moraes
Parciales Ceibal ingresan al sector este; parciales de Progreso ingresan al sector oeste.
DICKINSON (martes 4/4/17)
20 hrs. Universitario – F. Carril. Arbitros: Ruben Ferreira, Fernando Samit, Pablo Almirón. Parciales de Universitario ingresan al sector oeste (T.España); de F. Carril ingresan al sector este (T.Irazoqui).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Asumo mi cuota de responsabilidad”

“Soy consciente de la situación, asumo mi cuota de responsabilidad. No estamos jugando como lo hicimos anteriormente en la eliminatoria. Ahora debe aparecer la fibra íntima de cada uno”, dijo Oscar Tabárez, DT de la Selección Uruguaya de Fútbol.
-“Perú fue mejor… Hemos tenido problemas y no solo fue en el partido anterior ante Brasil, hoy fuimos superados, por segunda vez nos dan vuelta el resultado. Estamos con algunos problemas y la situación en la tabla cambió. Vamos a apelar al espíritu de equipo de estos futbolistas, de su compromiso y obviamente a mejorar futbolísticamente”.
-“La situación hace dos partidos era mucho más cómoda, hoy pasamos al tercer lugar junto con Chile y a un punto viene Argentina, que es nuestro próximo rival. Las eliminatorias se ganan con puntos y debemos reaccionar rápido antes de estar en una situación más comprometida. Ahora debe aparecer la fibra íntima de cada uno”.
“No hago análisis individuales y menos de los rivales. Jugaron bien, tuvieron jugadores influyentes, pero eso es tarea de los periodistas”.
-“No estamos jugando como lo hicimos anteriormente en la eliminatoria. El fútbol es así. Las eliminatorias son especiales, tienen una carga emocional muy fuerte… En las tres anteriores que me tocó dirigir también tuvimos vacilaciones y malos momentos. Hoy restan cuatro partidos para mantener la posición y diría que tenemos que puntuar en los dos próximos partidos. Y redondear ante Venezuela y Bolivia. Pensábamos que iba a ser de otra manera. Pero con pensamientos solo no se puede. La realidad dice que tenemos que encontrar otra versión del equipo. Lo que alienta la esperanza es que ya hemos pasado por estas situaciones y hemos ido al mundial. Confiamos en estos jugadores, que son gente leal y van a dar hasta el último esfuerzo”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

A fines de abril comenzaría a funcionar mamógrafo móvil adquirido por Salto Grande, inversión fue de U$S 100 mil

En la segunda quincena del mes de abril se hará el lanzamiento oficial de la puesta en funcionamiento del mamógrafo móvil que adquirió la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y que ya está en sus instalaciones.
Se espera poder contar para dicha ocasión con la presencia del Director del Instituto Nacional del Cáncer, el Prof. Dr. Álvaro Luongo.
En tanto el presidente de la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Ing. Gabriel DSC01924Rodríguez, informó a EL PUEBLO que “lo más importante es informar que se está trabajando en conjunto con todas las instituciones involucradas hasta el momento para empezar a poner en funcionamiento lo antes posible (al mamógrafo)”.
En este sentido dijo que “estamos tratando de ajustar la coordinación necesaria con el director del Instituto Nacional del Cáncer para que pueda estar presente en el momento en que se haga el lanzamiento, el que esperamos que pueda ser en la segunda quincena o a fines de abril, cuando se podrá hacer esa movida y poner en funcionamiento el mamógrafo”.
Sobre el ajuste de los detalles con las diferentes organizaciones involucradas para que esto suceda, Rodríguez aseguró que “todas las coordinaciones se vienen llevando a cabo de forma adecuada y respetando los tiempos que cada institución que tienen para trabajar en esto. Lo positivo de la noticia es que el equipamiento ya está (en Salto Grande) y se están haciendo todos los ajustes y coordinaciones necesarias para llevar adelante el funcionamiento del mamógrafo y empezar a trabajar lo antes posible”, agregó.
VARIAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS
El mamógrafo surgió como una iniciativa de Salto Grande pero que requirió un convenio con muchas instituciones, como el MSP, la Dirección Departamental de Salud, ASSE, el Centro Médico, la Universidad de la República y la Intendencia de Salto.
Desde el año 2015 se viene llevando a cabo el proceso para la puesta a punto del mamógrafo móvil que la CTM de Salto Grande donó mediante una inversión cercana a los 100 mil dólares.
Rodríguez ya había informado a este medio que el mamógrafo se adquirió en base a las especificaciones requeridas por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y luego se acondicionó un ómnibus que salía del servicio del transporte para escolares de Salto Grande para que pudiera llevar el mamógrafo.
“Ahora hay que terminar de ajustar los detalles porque todos los actores cumplen un rol específico, como por ejemplo, en el caso de la Intendencia de Salto actúa como responsable de la guarda y del cuidado de las instalaciones cuando se llega a algún lugar, Salud Pública o ASSE como los gestores del mamógrafo, Salto Grande tendría la responsabilidad de trasladarlo cuando haya que moverlo a las localidades del interior”, expresó.
“Es ver un poco quien se hace responsable de cada parte y a dónde se va a atender, cuál es el cronograma, porque hay una cantidad de mamografías al año que se deben comprometer a cumplir y que tienen que llevarse a cabo por parte de este equipamiento”, aclaró el titular de la CTM a este diario.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Brutal enfrentamiento de bandas, se arrojaron en plena calle y a la luz del día cortes, palos, botellas y bombas molotov

Fue en el barrio Fátima, el vídeo se viralizó y refleja los niveles de enfrentamiento en el lugar

Lo que se vio en las redes ayer fue tremendo. Un vídeo viralizado por WhatsApp muestra un evento de inusitada violencia en el cual varios jóvenes se enfrentaron en una batalla campal en medio de la calle, a plena luz del día, ante el temor de los vecinos del barrio Fátima.
De ese episodio, donde dos grupos de personas se vieron las caras e intentaron saldar de una manera feroz sus diferencias, en la que no faltaron palos, piedras y hasta bombas molotov que se las arrojaron unos a otros como si nada, no hay personas detenidas y el hecho quedó para el anecdotario del barrio, donde según comentaron algunos vecinos que viven en el lugar desde hace varios años, los problemas de inseguridad y violencia son moneda corriente.
Parece una escena de otro lugar, de los muchos en los que este tipo de violencia pululan, pero, lamentablemente, se trata de un barrio muy populoso y popular de nuestra ciudad, el barrio Fátima.
La imágenes se viralizaron y la magnitud de las mismas, causaron real preocupación por el grado desmedido de violencia, que nos da a entender, basta con mirar la filmación, el encono y a lo que están dispuestos a llegar sus protagonistas en una lucha donde al parecer todo vale, mientras los vecinos, asustados, filmaban las escenas con sus celulares a través de la ventana de sus casas.
Por tal motivo, EL PUEBLO dialogó con jerarcas policiales en relación a este episodio, quienes reconocieron la preocupación que tienen los jerarcas policiales, por la magnitud vivida en dicho enfrentamiento y por el caso de que episodios similares puedan llegar a alcanzarse.
Este caso, tuvo lugar hace pocos días atrás, el cual inmediatamente fue puesto en conocimiento de la Justicia, la que ya se encuentra tomando cartas en el asunto, solicitando que se recaben elementos, datos y que la Policía trabaje en la identificación de los intervinientes.
Fuentes policiales indicaron a este diario que “lo ocurrido no tendría, en primera instancia, relación con los pasados hechos de violencia protagonizados en los últimos días por integrantes de los diferentes grupos ligados a la comercialización de estupefacientes, donde una de las bandas es de esa zona de la ciudad.
Por el momento la Policía solamente investiga un caso en el que el vídeo muestra al menos a seis jóvenes individuos en dos frentes, arrojándose botellas, palos, cortes y bombas molotov con el fin de agredirse. Aunque se desconoce cuál fue el desenlace de esta situación, el hecho refleja el grado de violencia al que está asistiendo la sociedad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Reunidos

El Intendente de Salto, Andrés Lima, estuvo reunido ayer con vecinos de la zona de Tropezón en las instalaciones del club que da nombre al lugar. El jefe comunal escuchó allí una serie de planteos formulados por lo vecinos, los que en su mayoría se dedican a la producción hortifrutícola y exigen arreglar los caminos existentes en la zona. Lima dijo que hay receptividad y que se buscarán los mecanismos para adecuar sus planteos y la rivalidad

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...