darog300417

Publicado en - HumorComentarios (0)

El incendio de una vivienda…

El incendio de una vivienda en villa Constitución demandó la intervención del cuerpo de Bomberos de Salto. Obviamente que cuando llegó la dotación desde la ciudad no quedaban ni las cenizas…

De todas formas el protocolo establece que cuando se solicita el servicio de Bomberos por un incendio debe recurrir, siempre y cuando esté dentro del radio a cargo de la Dotación.

Pero también ha habido un incendio lamentable en la ciudad. Días atrás en la zona de Ceibal una vecina procedió a quemar hojarasca, con tan mala fortuna que las chispas incendiaron parte de una finca lindera.

Si bien la destrucción no fue total, varios chicos de la casa afectada perdieron todas sus pertenencias. Uno de ellos, es defensor de las inferiores del club Ferro Carril y sus compañeros de equipo decidieron realizar un beneficio para colaborar con la familia.

El semáforo de Agraciada y Blandengues cumple importante función, dado que en esa esquina el tránsito circula en doble senda hacia y desde el shopping de Terminal.

Pero también puede hacérselo hacia la Avda. José Batlle y Ordóñez, seguir por Agraciada o incluso girar por Blandengues. Precisamente ayer a la mañana los semáforos no funcionaban y el tránsito en el lugar era caótico.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El trabajo que dignifica a trabajadores

Mañana se festejará el Día de los Trabajadores en muchos países del mundo. Prácticamente en toda América tiene lugar la misma celebración, dando lugar a uno de los días de menor actividad en muchas partes.
Es que nada más gráfico de la trascendencia de los trabajadores. Seguramente su labor es lo que mueve al mundo de los servicios, de la industria, de la producción. En la ciudad y en el campo todo depende de su entrega, de su responsabilidad y de su contracción a la tarea que cumplen los trabajadores.
Pero la problemática del trabajo excede largamente las gráficas, de los estudios y sondeos de opinión incluso.
En un mundo globalizado, el trabajo también está afectado y por lo tanto, es imposible ignorar que en algunos rubros se ha producido un profundo desnivel. Mientras en las tareas rurales y agrícolas sobre todo se nota la falta de trabajadores, porque ya no sólo los jóvenes han emigrado, sino que las familias enteras han dejado las zonas rurales para engrosar los barrios de las ciudades y en algunos casos ir a parar en asentamientos, atraídos por las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías que a menudo termina siendo una gran decepción porque sólo les han mostrado las ventajas y no los riesgos que suponen.
En las ciudades la mano de obra abunda y sobre todo la que no requiere especialización alguna, a lo sumo experiencia como vendedores del comercio o similares.
A menudo los llamados porque se necesita personal excede largamente las posibilidades de absorción y aún así los mejores calificados no reúnen la mínima experiencia y su interés en el trabajo se termina a poco satisfacen sus necesidades mínimas.
A todo esto, debemos entender que el trabajo requiere por lo menos de dos partes, el empleado y su empleador y lo ideal es que ambos queden satisfechos.
Existe tanta responsabilidad para uno como para el otro. El trabajador debe cumplir con sus obligaciones y el empleador asumir el debido respeto y la justicia social que supone esta relación de dependencia.
Esto significa un trabajo digno y dignificante.
El empleador a menudo empresario o productor, debe de por sí asumir el desafío de hallar un nicho de mercado que satisfaga las aspiraciones de su empresa como única forma de poder absorber a los trabajadores y estos no pueden desentenderse por completo de la suerte de la empresa, del rubro, de las condiciones incluso del país, porque es parte del mecanismo.
En este primero de mayo, lo ideal es que se entienda que tanto trabajador como patrono tienen un rol diferente, pero muy claro a cumplir y uno depende del otro y viceversa.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Hay “como una modalidad” cada vez más frecuente en que los adolescentes se infligen cortes, dijo la psicóloga Díaz

Los casos de adolescentes que se autoinfligen cortes, es una modalidad “cada vez más frecuente” en nuestro medio, que preocupa y mucho, sobre todo porque se está repitiendo entre los adolescentes, “lo hace uno y luego otros toman una medida similar”, comentó a EL PUEBLO, la Psicóloga Nis María Díaz.

Este tipo de situaciones que no están vinculadas al juego de la ballena azul, “en general son decisiones propias de los adolescentes, una modalidad que usan los compañeros de un liceo, donde dicen que se cortan y otros que son parte del grupo de pares toman esa modalidad”, puntualizó la profesional consultada. Díaz, forma parte del equipo de salud mental de El Amparo, ubicado en calle Viera 179, e informó a este medio sobre la temática de prevención de intentos de autoeliminación, sobre todo en adolescentes, algo en lo que vienen trabajando desde hace tiempo.
En ese marco, dijo que el tema de los intentos de auto eliminación es algo que los “preocupa y ocupa mucho”, sobre todo por la alta tasa de intentos de suicidio en adolescentes. Por tal motivo realizan con frecuencia talleres en diferentes centros educativos del medio para informar sobre este tipo de situaciones.

CADA VEZ MÁS
FRECUENTE
Más allá del caso del juego de la ballena azul, que se hizo público en los últimos días, la Psicóloga aseguró que “es frecuente encontrar adolescentes que son más vulnerables y llevan adelante algún tipo de cortes que se autoinfligen a modo de juego y es algo que se ve cotidianamente, y que no están dentro de este juego de la ballena azul”, comentó Díaz.
La situación preocupa a los especialistas en la temática porque “los jóvenes cuando no pueden expresar de alguna manera lo que les está pasando, algunos toman esa modalidad de infligirse cortes. Eso es algo que se está repitiendo entre los adolescentes, lo hace uno y luego otros toman una medida similar. Tenemos muchos casos de padres que consultan y llevan a sus hijos por eso se está trabajando en la temática”, agregó.
Sobre este tipo de situaciones en que los jóvenes llegan a infligirse cortes, la profesional señaló que son casos que cada vez se ven con más frecuencia.
“En general son decisiones propias de los adolescentes, una modalidad que usan los compañeros de un liceo, donde dicen que se cortan y otros que son parte del grupo de pares toman esa modalidad. En este tipo de situaciones es algo que se está viendo ahora con mucho mayor frecuencia”, dijo Díaz.

LOS ADOLESCENTES SON LOS MÁS VULNERABLES
Respecto al perfil de los adolescentes que se muestran más vulnerables a este tipo situaciones, la psicóloga dijo que no hay un perfil específico, “solo por el hecho de ser adolescente está dentro de la franja más vulnerable, pero en esta misma etapa hay jóvenes que tienen más apertura que otros, algunos son más extrovertidos y muestran más lo que les pasa, en cambio, hay otros que son más introvertidos que no hablan, que sienten que les pasa algo y no pueden expresarlo con palabras y entonces usan el corte como modo de poder decir algo y expresarse”, puntualizó.

LOS PADRES DEBEN
“HABLAR CON SUS HIJOS”
Sobre la actitud que deben tomar los padres o adultos referentes de estos adolesacentes, la psicóloga señaló como necesario que “los padres tienen que estar más cerca de los jóvenes, pudiendo compartir con ellos, momentos, actividades, salidas, pudiendo hablar con ellos. A veces los mismos jóvenes no quieren hablar con sus padres, solo hablan con sus pares, compañeros, amigos y así transmiten lo que les pasa. Por eso, si los padres quieren realizar una consulta nosotros estamos para ayudar en ese aspecto”, puntualizó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se cumplirá clasificatoria para la IX Olimpíada de Astronomía

La clasificatoria para la IX Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica a realizarse en Chile se llevará a cabo el sábado 27 de mayo de este año en lugar a confirmar. Podrán participar estudiantes de todos los centros educativos del país.
La etapa estará conformada por una prueba teórica y una prueba observacional.olimpi001
Los finalistas que surjan de esta tercera etapa de la OUA, será un grupo conformado por un máximo de quince estudiantes, que estará compuesto por los cuatro mejores puntajes masculinos y los cuatro mejores femeninos de la prueba y se completará con los puntajes restantes independientemente del género y lugar de origen hasta un mínimo del 60% del puntaje de la mejor prueba.
ETAPAS POSTERIORES
Los finalistas pasarán un período de preparación de varias semanas y pruebas prácticas y teóricas.
El grupo de Olímpicos que nos representará en la OLAA se conformará con el mejor puntaje masculino y el mejor femenino, completándose el grupo hasta cinco en orden estricto de puntaje decreciente independientemente de género y lugar de origen.
Ello no implica que viajen cinco a cargo de la organización, ya que ello depende de los apoyos logrados para que viajen los estudiantes y tutores acompañantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“El secreto de los Tratados de Libre Comercio no es que los mercados rivalicen, es que se complementen”

Francisco Arroyo es el Embajador de México en Uruguay, quien esta semana realizó su primera visita a nuestra ciudad. Con un tono apacible durante toda la charla le preguntamos al final si esa era su forma de hablar o si así hablan los mexicanos, «no todos –nos contestó-, los que hemos vivido una vida agitada, entendemos que ya contamos con el derecho a ser apacibles».

- ¿Cómo están hoy las relaciones diplomáticas con Uruguay?
– En su mejor momento y van a estar aún mejor. Tenemos un Tratado de Libre Comercio (T.L.C.) que importa 500 millones de dólares, lo estamos actualizando, el T.L.C. con Uruguay puede crecer un 50% más. El comercio con México se va a aumentar, pensamos en 750 millones de dólares, entonces ahí nos va a ir muy bien.

Perfil de Francisco Arroyo Casado. Tiene dos hijos. Es del signo de Aries. De chiquito quería ser director de orquesta o presidente de la República, «y ninguna de las dos se me va a cumplir» (risas). Es hincha de El León (cuadro de fútbol mexicano). ¿Alguna asignatura pendiente? Terminar otro libro. ¿Una comida? La mexicana. ¿Un libro? No le voy a hablar de un libro, le voy a hablar de una época de lecturas que formaron mi adolescencia y mi juventud, todo García Márquez, todo Vargas Llosa, Carlos Fuentes. ¿Una película? Una que produje (risas), «Luna Escondida». Pero películas le voy a mencionar tres que han marcado mi historia cinematográfica, «Hable con ella» de Pedro Almodóvar, «Ojos bien cerrados» de Stanley Kubrick y «Amadeus» de Milos Forman. ¿Un hobby? La música. ¿Qué música escucha? Ópera. ¿Qué le gusta de la gente? La tertulia, la facilidad de relacionarse descontracturadamente, que la inteligencia fluya y si se puede, que brille. ¿Qué no le gusta de la gente? La traición y la hipocresía, «y créame que después de estar 25 años en la actividad política, se ve bastante de eso».

Perfil de Francisco Arroyo
Casado. Tiene dos hijos. Es del signo de Aries. De chiquito quería ser director de orquesta o presidente de la República, «y ninguna de las dos se me va a cumplir» (risas). Es hincha de El León (cuadro de fútbol mexicano).
¿Alguna asignatura pendiente? Terminar otro libro. ¿Una comida? La mexicana. ¿Un libro? No le voy a hablar de un libro, le voy a hablar de una época de lecturas que formaron mi adolescencia y mi juventud, todo García Márquez, todo Vargas Llosa, Carlos Fuentes. ¿Una película? Una que produje (risas), «Luna Escondida». Pero películas le voy a mencionar tres que han marcado mi historia cinematográfica, «Hable con ella» de Pedro Almodóvar, «Ojos bien cerrados» de Stanley Kubrick y «Amadeus» de Milos Forman. ¿Un hobby? La música. ¿Qué música escucha? Ópera. ¿Qué le gusta de la gente? La tertulia, la facilidad de relacionarse descontracturadamente, que la inteligencia fluya y si se puede, que brille. ¿Qué no le gusta de la gente? La traición y la hipocresía, «y créame que después de estar 25 años en la actividad política, se ve bastante de eso».

- ¿En qué rubros?
– Básicamente cárnicos, lácteos, y de México para acá podrán venir automóviles y televisores. De aquí para allá va también arroz y queremos que se amplíe un poco a la carne de cordero con hueso y a las pieles curtidas.

- Uruguay quiere mucho a México, fundamentalmente porque ha recibido a muchos uruguayos cuando debieron escapar de la dictadura…
– Más de 900…

- Ahora también emigran para allá pero por motivos económicos, hay una colectividad de uruguayos importante en México…
– Sobre todo en el Distrito Federal, calculamos que en la pura ciudad de México, que ya no es Distrito Federal, ya cambió la nomenclatura a partir del año pasado, calculamos que hay 21 mil…

- ¿Cómo se encuentra México en estos momentos?
– México está llamado a ser una potencia. Durante esta administración de gobierno se han realizado los ajustes estructurales, que eran muy importantes, como la reforma laboral, la financiera, la de telecomunicaciones, la hacendaria, sin la cual ahorita con la crisis de los precios del petróleo, la hubiésemos pasado muy mal. Fue una reforma que en su momento generó inquietudes y hasta enojo pero que ahorita vemos que fue lo mejor que pudimos hacer.

La reforma educativa, también generó molestias en algunos sectores de los gremios magisteriales, porque ahora se les pide la evaluación periódica y exámenes de oposición para lograr ingresar al sistema magisterial educativo nacional. Y la reforma energética, que ahorita no nos estamos dando cuenta de su importancia por los precios del petróleo.

- En una entrevista que dio a un medio capitalino, analizó varios aspectos que tienen que ver con su país. En lo referente a las relaciones con Estados Unidos recordó que en el pasado muchos mexicanos cruzaron la frontera para buscar trabajo pero que hoy esa situación se revirtió y ahora están retornando a su país porque hay empleo. En ese sentido, ¿qué pasó en México que se produjo ese cambio?
– Hay muchas empresas, inclusive norteamericanas, y hay muchas empresas de mexicanos y de capitales europeos, hasta de capitales sudamericanos, porque México se ha convertido en un exportador muy importante al principal mercado del mundo, que son los Estados Unidos y Canadá, pero también a 34 de los 50 Estados de la Unión Americana, exportaciones que para ellos son las más importantes. México es el segundo socio comercial de los Estados Unidos. Esto es, primero a Canadá pero luego a México llegan los productos norteamericanos, y esto es gracias al Tratado de Libre Comercio.

El secreto de los Tratados de Libre Comercio no es que los mercados rivalicen, es que se complementen. Entonces, ahora estamos tratando que nuestros empleos en México estén mejor pagados, y de reactivar nuestro mercado interno. En cuanto logremos eso, México va a ser uno de los mercados más importantes del mundo, porque es un mercado de 127 millones de habitantes.

- En diciembre pasado, el Cr. Enrique Iglesias en un Almuerzo de ADM, días antes de la asunción de Donald Trump, dijo que en la campaña electoral fue un perro que se dedicó a ladrar, y que una vez que asumiera la presidencia de Estados Unidos había que analizar qué quedaba después de sus ladridos. Al borde de los primeros 100 días de gobierno de Trump, ¿cómo están hoy las relaciones con Estados Unidos?
– Primero, el mercado ya descontó los costos de la asunción del presidente Trump. Yo creo que el presidente Trump fue un candidato exitoso que le supo hablar a ciertas partes del electorado norteamericano, pero ahora se encuentra con la realidad del gobierno, que es lo que le pasa a todos los candidatos cuando llegan al poder. Dicen que de repente lo peor que le puede pasar a un candidato es ganar la elección (risas), porque llegan y se encuentran con una realidad muy distinta a la de la campaña, máxime cuando se hace campaña como opositor.

El presidente de los Estados Unidos está recibiendo las comunicaciones de los productores de los Estados Unidos, de que mandan a México muchas cosas. La economía texana o la californiana o la de Arizona tendrían gravísimos conflictos sin el comercio con México. La construcción del muro en más de tres mil kilómetros de frontera haría que los afluentes del río Bravo se quedaran del lado mexicano, y los Estados fronterizos son casi desérticos, por lo que necesitan de los afluentes del río Bravo y de nuestro Tratado de Aguas Internacionales. Un muro lo primero que rompe es nuestro Tratado de Aguas Internacionales, hay dos presas en el medio muy importantes para los Estados fronterizos. Hay comunidades indígenas con derechos originarios reconocidos por la Constitución norteamericana y por la Constitución mexicana en su artículo segundo. Hay más de un millón de cruces diarios, tenemos la frontera más dinámica del mundo, así las cosas no creo que el TLC desaparezca o que el muro se construya.

- Partiendo de esa visión optimista que usted tiene, ¿espera que en algún momento Trump se disculpe por el maltrato al que sometió a los mexicanos con sus dichos?
– Mire, la realidad es más terca que los discursos. Mi discurso y mi visión no son optimistas, es realista, porque lo estamos viendo. En la memoria de todos los presidentes mexicanos de las que tenemos registro, desde Porfirio Díaz hasta la fecha, la relación más complicada es con los Estados Unidos, que es un vecino muy grande, que cuando se mueve poco nos da un empujón, cuando le da un resfrío a nosotros nos da pulmonía, y es un vecino con el que hemos tratado de encontrar una relación que a ambos nos convenga.

Para los Estados Unidos la cooperación de México en materia de seguridad es vital, inclusive en materia de control migratorio. Los migrantes que están yendo a los Estados Unidos son básicamente centroamericanos, y la pasan muy mal, pero en México hemos adoptado como un país de buen corazón y un país anfitrión, como lo fuimos en su momento con los uruguayos, pero lo fuimos también con los argentinos, con los chilenos, con los brasileños, con los paraguayos y con muchos hermanos centroamericanos, hemos adoptado una política migratoria muy distinta, ya México no criminaliza la inmigración ilegal, es un asunto que tiene que ver con una infracción administrativa. En México hay un sistema de visas humanitarias para los que pasan por el territorio nacional, que la pasan mal, claro que la pasan mal, porque no hay migrante que vaya por necesidad y que pase bien, pero en México procuramos que lo pase lo menos mal posible.
Luego entonces lo que le quiero decir es que la relación con los Estados Unidos es tan compleja, es tan profunda, tiene tantas aristas de interés, que los gobiernos van y vienen, los conflictos, los pueblos y nuestros corazones los superan.

- Siempre en América del Sur hemos tenido algún país que ha marcado su liderazgo, hoy tenemos la impresión que América del Sur se encuentra huérfana de liderazgo. Usted dijo que México está llamado a ser una potencia, ¿cómo observa la realidad política de América del Sur?
– A partir de esta administración, México regresó sus ojos a Latinoamérica. Si alguna vez estuvimos muy ocupados en nuestra relación con Estados Unidos y Canadá, entendimos apenas a tiempo que había que hacer mercado con Latinoamérica. Acuérdese que en Uruguay, esa gran fortaleza que tienen, no solo moral sino de ser sede de muchas organizaciones internacionales, está el mecanismo de la Alianza Latinoamericana, y México ha postulado candidato para dirigir la Alianza, después de 60 años de pertenecer a la ALADI, postulamos, ¿y por qué? Porque nos interesa mucho comprarle granos a Brasil, cítricos a Argentina, cárnicos a Uruguay, nos interesa mucho que hagamos un mercado que puede ser muy importante y dinámico.

Actualmente el mercado latinoamericano es muy pobre en números reales, pero puede ser un mercado muy importante. México en los hechos está demostrando que nos estamos integrando con la Alianza del Pacífico, el libre tránsito de mercaderías, de personas y de capitales. Estamos haciendo homólogas nuestras legislaciones, de tal suerte de poder tener un mercado muy importante entre México, Perú, Colombia y Chile. Ojalá que la relación de la Alianza del Pacífico con MERCOSUR prospere. En el MERCOSUR hay países que van a surgir con una fuerza inusitada. Argentina en cuanto pase sus ajustes va a surgir de una manera inusitada. Quien me convenció de ello en una larga tarde de charla fue Jorge Batlle, a quien alcancé a conocer y a gozar de su inteligencia. Chile ni se diga, tiene commodities muy importantes.
Por el lado del MERCOSUR también tenemos a Brasil. Paraguay que también viene con una fuerza inusitada, porque nuestros países están llamados a ser potencias económicas si logran los ajustes estructurales que requieren y que México ya hizo. No sé Uruguay cuáles pueda tener en agenda porque seguramente serán los uruguayos quienes lo comenten y lo decidan. Si logramos armonizarnos entre nosotros mismos, nos va a ir muy bien.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Debe explicar situación de los refugios municipales de violencia doméstica y de personas en situación de calle

El intendente de Salto fue convocado a la Junta Departamental

La Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género de la Junta Departamental por Oficio Nº 299/17 convocó al intendente de Salto para que concurra este martes 2 de mayo a las 19.30 horas. Esta invitación se debe al trabajo de relevamiento que se viene realizando sobre los “refugios que albergan personas sin hogar los días de frío y los refugios para víctimas de violencia doméstica o maltrato” de acuerdo a una solicitud de información que en ese sentido cursó la Junta Departamental de Artigas, pero fundamentalmente porque en las noches pasadas se comenzaron a registrar bajas temperaturas y ha podido visualizarse un número creciente de personas en situación de calle en nuestra ciudad, así como también se registra un incremento en las denuncias de casos de violencia doméstica de acuerdo a los informes emitidos diariamente por la Jefatura de Policía.

Como se recordará, el gobierno departamental anterior inauguró un hogar para mujeres víctimas de violencia doméstica y un refugio para personas en situación de calle, y que una de las primeras medidas que adoptó el gobierno del intendente Andrés Lima fue cerrarlos.
En la convocatoria cursada por la Junta Departamental para la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, se deja claro que debe concurrir el intendente “o a quien designe a participar” de la misma. Por la temática que se abordará, EL PUEBLO pudo saber que en las últimas horas el intendente designó a la directora del área de Género y Generaciones de la comuna, Nelly Rodríguez, para que este martes participe de dicha reunión, según fue informado este viernes a las autoridades de la Junta Departamental.

PREOCUPACIÓN POR
SITUACIÓN SOCIAL
En la misma línea, la edil colorada Carmen Ortíz, quien es también miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Generaciones, y una de las ediles que convocó a las autoridades departamentales a participar de su reunión este martes, realizó en la última sesión de la Junta Departamental una exposición en la media hora previa en donde expuso su punto de vista sobre la dramática situación social que viene padeciendo Salto en materia de pérdida de fuentes de trabajo, de personas en situación de calle y sobre gente que se alimenta de la basura, fijando de esa manera el marco de lo que será la reunión de este martes con las autoridades del Ejecutivo.
“Me preocupa la situación de nuestro Departamento”, comenzó diciendo la edil. “Casas de comercios que cierran, muchas empresas grandes y con alto porcentaje de trabajos que están en conflictos, como la empresa Citrícola Salteña y la empresa Indulacsa”.
“Personas que pasaron al seguro de desempleo, y no solo personas sino familias, y a esto le sumamos el desempleo masivo de las 252 familias que despidió la Intendencia de Salto al asumir el nuevo gobierno. Yo diría que estamos en el mayor porcentaje de desocupación, en Salto no hay trabajo y no hay inversiones. Vemos a la gente comiendo de los contenedores, come de la basura, vemos gente durmiendo en las calles, en los pasillos de distintos edificios, ponen diario en el piso y apenas se tapan los pies con sus propias prendas. Vemos a niños y a adolescentes pidiendo, los robos, los asaltos, se suman cada vez más”.
“Esto en el período anterior no se veía porque el gobierno había creado refugios para indigentes, incluso se hacía todo lo posible para que se reintegraran en el mercado laboral. Allí tenían lugar para higienizarse, se les brindaba comida caliente y alimentos varios. Había un lugar para mascotas. Se tenía en cuenta que se aproximaba el cambio de estación o sea el invierno.
“Sugiero y exijo que se abran los refugios que en el período anterior estaban funcionando. Que se abra el Hogar de Violencia Doméstica que tan necesario es para todos estos conflictos que día a día nos estamos enterando por las redes sociales”, concluyó, pidiendo que sus palabras fuesen enviadas al Intendente de Salto, a la Dirección de Géneros y Generaciones de la Intendencia de Salto, a la Dirección de Acción Social de la Intendencia y a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios lesionados leves en accidentes de tránsito

En la mañana de ayer, en Avenida Apolón entre Avenida Gautrón y calle San Martín, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Chevrolet, conducido por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por Avenida Apolón con dirección al oeste, llevando como acompañante a una femenina también mayor, y al estar entre calle San Martín y Avenida Gautrón, perdió el dominio del vehículo, volcando y quedando en la banquina sur, resultando ambos lesionados, siendo el conductor dado de alta en el lugar, al que se le diagnosticó: “politraumatizado leve”; en tanto la mujer, fue trasladada al nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada, pasa a rayos”. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo. Intervino Brigada de Tránsito.
MUJER FRACTURADA AL COLISIONAR SU MOTO CON UNA CAMIONETA
Una camioneta marca Renault Kangoo conducida por masculino mayor de edad, el cual circulaba por calle Agraciada con dirección al este y una moto conducida por una femenina también mayor de edad, la que lo hacía por calle Amorín con dirección al norte, protagonizaron un siniestro de tránsito en la tarde de ayer, en el cruce de las mencionadas arterias.
Del accidente resultó lesionada la motonetista, la que fue asistida en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizada, fractura de miembro inferior izquierdo, queda internada”. Las espirometrías realizadas, dieron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sin ómnibus pero con Termas abiertas el Primero de Mayo

La Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto, recuerda que con motivo del feriado por el Día de los Trabajadores que se celebra este lunes 1º de Mayo, no habrá transporte urbano de pasajeros, retomándose el servicio el día martes 2 de mayo.

El departamento de Cultura y el Centro Fotográfico de la Intendencia de Salto invitan a la inauguración de la fotogalería con motivo del Día del Trabajador Rural. Será este domingo 30 de abril a las 19 horas en el Mercado 18 de Julio. La muestra reúne imágenes del fotógrafo salteño Marcelo Cattani sobre trabajadores del medio rural de nuestro departamento. La exposición se puede ver durante todo el mes de mayo

El departamento de Cultura y el Centro Fotográfico de la Intendencia de Salto invitan a la inauguración de la fotogalería con motivo del Día del Trabajador Rural. Será este domingo 30 de abril a las 19 horas en el Mercado 18 de Julio. La muestra reúne imágenes del fotógrafo salteño Marcelo Cattani sobre trabajadores del medio rural de nuestro departamento. La exposición se puede ver durante todo el mes de mayo

ZONA AZUL
El Departamento de Tránsito comunica que no realizará el control de la Zona Azul, por lo tanto el espacio tarifado del microcentro quedará libre para estacionar vehículos durante toda la jornada sin costo.
RECOLECCIÓN
Desde la Unidad de Recolección y Barrido se informa que el próximo lunes no habrá servicios de recolección domiciliaria.
LOS CENTROS TERMALES ABIERTOS
La dirección de Turismo hace saber a la población que los centros termales de Daymán y Arapey estarán abiertos este lunes 1º de Mayo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Postales y Fotografías, del salteño Daniel Abelenda Bonnet

Son cuarenta poemas publicados bajo el título “Postales y Fotografías”. Son cuarenta postales y fotografías agrupadas en ocho secciones (Arte poética, Postales familiares, Postales montevideanas, Postales uruguayas, Air Mail, Postales políticas, Postales filosóficas y Posdata), que forman parte de la vida de este poeta nacido en Salto y radicado en el departamento de Colonia desde 1970. Al nuevo libro de Daniel Abelenda Bonnet nos estamos refiriendo: una colección de imágenes confeccionadas con palabras (aunque lo gráfico propiamente dicho no falta, por ejemplo en el sello postal de la ciudad de Salto que está en las primera páginas), donde Salto está explícitamente presente, además, en la página 25, donde nos encontramos con…
SALTO
Respirar aquel aire verde
De los naranjos y azahares
Y el Río-Padre pasando
-como se pasan los años-
Pintando rojos horizontes
Entre ceibos y cantos rodados.
Desde las barrancas de Arenitas Blancas
Yo me veo parado en mis 6 años
Mirando los hombres bajar de los botes
Con sus redes llenas de dorados, surubíes.
El niño mira con ojos de asombro
-la irrepetible mirada del alma-
El paisaje que quedará grabado
Para siempre en su memoria.
Una voz personal
Quienes conocemos la trayectoria literaria de Daniel Abelenda, podemos seguramente coincidir que “Postales y Fotografías” es el libro que lo consolida como poeta, en tanto supera en nivel al primero (“30 poemas”) y muestra a un autor que ha encontrado su propio estilo poético, su propia voz como se dice habitualmente.
Prólogo
El prólogo está escrito por un destacado intelectual, Hugo Giovanetti Viola, se titula “El señorío de la vida” y dice: “Postales y Fotografías, el segundo poemario de Daniel Abelenda Bonnet, nos enfrenta a una especie de álbum/ balance de la vida de un escritor que confiesa, a través de una cita inicial de Juan Gelman, sentirse obligado por los dolores ajenos a ejercer un oficio que no es el suyo. Y este despojamiento de toda pretensión de rimbombancia fatua lo hace contemplarse (y contemplarnos) trilcemente las mediasuelas del alma (Vallejo y Serrat dixit) desde el primer poema: Trato de llenar la página/con pobres palabras/que rescaten mendrugos/de mi vida aunque/no maten el hambre/y me dejen aún sediento / (Sólo el silencio es elocuente). Este silencio, por otra parte, para un cristiano confeso como Abelenda, remite inmediatamente a la escena del Evangelio donde el ya muy latigueado Hijo del Hombre calla frente a Pilatos. La Verdad Invisible sólo reverberará si reina en la hondura del iceberg. Y es por eso que el perfume poético más sugerente de Postales y Fotografías lo obtienen textos como 60 Malvín o Cuadernos Tabaré, donde aflora la técnica de un narrador policial que ha digerido aplicadamente a maestros como Chéjov, Hemingway y Carver, y es capaz de hipnotizarnos transportándonos a un vértigo de cornisa. Pero Abelenda también minimiza filosofando con la eficiencia de los koans, y tanto en Don Quijote y Sancho como en 25 Watts le encaja rendidores palazos a la piñata:
Los gigantes, amigo mío/nos parecerán tales/únicamente/cuando nosotros/estemos de rodillas.
Lo peor de la gente mala/es el silencio/de la gente buena/ Lo peor de ser pobre/es que consume/todo el tiempo del mundo.
Y hay una tercera línea verticalizadora de decisiva importancia en este poemario, y es la feroz condenación irónica de una culturosis uruguayista pelotuda, hipócrita y demagógica que actualmente –después que los aislados tsunamis celestes de Maracaná y el Obelisco fueran licuificados por la restauración burguesa de la Republiqueta Ponsonbylándica de Salsipuedes y el progresismo posmoderno- parece haber consumado la traición largamente anunciada del arquetipo artiguista ¿Qué se nos fizo la Suiza de América?
Pero Abelenda no renuncia a la profecía de la nueva Humanidad y en el poema A Líber Falco (intertextualizando nada menos que a Dylan Thomas) machaca con fe crística: Amasaste panes y poemas/ para ahuyentar el invierno/ y el hambre tan prosaica/ que se colaba cada noche/ entre los ranchos de lata/ de tu barrio Jacinto Vera. ¡Y el silencio no tuvo señorío! Te entintaste las manos/ entre grises imprenteros/ -tan anónimos como vos-/ pero a ellos dedicaste/ tu entrañable “Despedida”/ para seguir girando como un trompo/ con los colores de la vida/ ¡Y la muerte no tuvo señorío!
Hasta que en Estado de Sitio nos desafía advirtiéndonos con una tensa calma: El miedo –o el coraje- se aprenden duramente.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Llegar a zonas remotas y combatir los mitos, retos de América en vacunación

Diana Marcela Tinjacá.
Bogotá, 29 abr (EFE). La fiebre amarilla, el dengue, el acceso a las vacunas en zonas remotas y los mitos y grupos que se oponen a la inmunización son los principales retos en América tras 15 años como líder mundial en el tema, dijeron hoy expertos a Efe.
En un balance de los 15 años de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), Alba María Ropero, asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó hoy a Efe que en 2015 el continente fue el primero en ser declarado libre de transmisión endémica de rubéola y lo mismo ocurrió con el sarampión en 2016, cuando además la región cumplió 25 años sin casos de polio.
Ropero explicó que entre lo pendiente está «la fiebre amarilla, una enfermedad cíclica que afecta a 13 países de la región, con el reporte periódico de brotes y una limitada disponibilidad de vacunas».
La fiebre amarilla ha repuntado en Perú, Colombia y especialmente en Brasil, donde desde diciembre se han confirmado 604 casos y más de 200 muertes, lo que aumentó notablemente la demanda de vacunación y generó varias alertas de viaje en la región.
Mientras, Ecuador ha enfocado sus acciones en la malaria y el zika y Paraguay se ha concentrado en el dengue, que en 2016 causó 16 muertes y cuya vacuna tiene aprobado el registro pero no ha ingresado al esquema regular por su costo (unos 100 dólares por aplicación).
Esa vacuna es la primera del mundo contra el dengue y fue lanzada en septiembre pasado en México, donde la enfermedad causó 42 muertes en 2015.
La OPS estima que más de 640 millones de personas han sido vacunadas durante los 15 años de la SVA, a lo que se suman acciones locales en zonas remotas y comunidades indígenas.
«Esto es importante porque persisten inequidades, especialmente en poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y sin acceso regular a servicios de salud, en zonas rurales, indígenas y áreas fronterizas», advirtió Ropero.
Diana Cáceres, exasesora en nuevas vacunas de la OPS, coincidió en que «al interior de los países la cobertura no es la misma. La población de lugares apartados y de sitios afectados por la violencia se está quedando sin vacunación».
A esto se suma, según Ropero, «la aparición de grupos antivacunas, especialmente en redes sociales», con motivaciones religiosas o sociales o guiadas por temores o mitos.
El coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Colombia, Diego Alejandro García, aseguró a Efe que esos «mitos» son una gran barrera.
Citó el caso de decenas de menores de una población del norte del país que dijeron sufrir taquicardia, dificultades para respirar y adormecimiento de pies y manos tras recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), lo que «llevó a que la inmunización contra esa enfermedad pasara del 97 % al 20 %».
Perú reporta el mismo problema en el sector rural; y en Bolivia, algunas escuelas católicas rechazaron las brigadas de vacunación del VPH ante los temores expresados por los padres.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos nuevos detenidos en relación con millonario atraco a Prosegur en Paraguay

Asunción, 29 abr (EFE).- La Policía detuvo hoy en Ciudad del Este, la segunda mayor urbe de Paraguay, a dos paraguayos en relación con el millonario atraco a la empresa de seguridad privada española Prosegur en esa ciudad, en el que fueron robados casi doce millones de dólares, según informó hoy el ministerio del Interior.
Las dos detenciones se produjeron durante un registro en el marco de la investigación en Paraguay sobre las decenas de asaltantes que participaron en el hecho, algunos supuestos miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), que huyeron hacia Brasil tras el asalto en la madrugada del lunes.
Uno de los detenidos tiene diez órdenes de búsqueda y captura en Paraguay por supuestos asaltos a transportes de caudales además de antecedentes por robos en bancos y cajeros automáticos.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Villa Las Estrellas, un pueblo chileno en medio de la desolada Antártida

Júlia Talarn Rabascall.
Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- En medio del helado desierto antártico titilan las tibias luces de dos decenas de módulos que conforman Villa Las Estrellas, el pueblo chileno situado a 62 grados de latitud sur, en pleno continente blanco.
Los más de 80 habitantes de esta localidad, ubicada en la isla Rey Jorge, deben soportar casi tres meses de oscuridad total, temperaturas de menos 30 grados y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.
«Cuando llegué me daba miedo salir de casa. El viento me parecía tan fuerte que creía que iba a salir volando», dice a Efe Bruno Palavecino, uno de los diez niños que habitan en esta planicie blanca y desolada.
Bruno tiene seis años y llegó a la Antártida el pasado noviembre junto a su familia después de que su padre, un oficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), fuera destinado a la base antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, que está muy cerca del pueblo.
Al pequeño y su familia les espera una experiencia única y desafiante: vivir dos años de aislamiento en un mundo helado que permanece en un perpetuo invierno.
Además de un gimnasio climatizado, una oficina bancaria, un hospital, una escuela y una oficina de correos, este terreno yermo está colonizado por extensas colonias de pingüinos, focas y lobos marinos, los únicos seres que habitan esas soledades.
El pueblo fue fundado en 1984, en plena dictadura militar, cuando Augusto Pinochet quería consolidar su presencia en un territorio que autodenominó la «Antártida Chilena». Desde entonces, familias con niños pequeños se trasladan hasta estas latitudes para vivir en la zona con el clima más extremo del planeta.
Chile y Argentina son los dos únicos países que han apostado por asentar grupos familiares en la Antártida. El resto de los 24 estados con bases en el continente blanco se limitan a alojar investigadores y militares.
«La vida en familia en la Antártida es muy tranquila y agradable porque pasamos mucho más tiempo juntos que antes», explica a Efe la periodista Macarena Villareal, madre de dos hijos de seis y dos años.
Ella y su esposo, oficial de la FACH, decidieron emprender este desafío el año pasado motivados por el incentivo económico de este trabajo y para afianzar los vínculos familiares.
Desde el cálido comedor de la casa, instalada en un robusto módulo de color pastel de 70 metros cuadrados, Villarreal asegura que esta etapa de ‘vida antártica’ ayudará a los niños a ser «más contemplativos» y tener un contacto «más intenso con la naturaleza», algo difícil de conseguir en el frenético Santiago.
Antes de salir de casa, Villarreal y su marido consultan la previsión meteorológica en un grupo de WhatsApp que han creado los habitantes del pueblo, además de llevarse el walkie-talkie que conecta con la centralita de comunicaciones de la base.
«La prioridad es la seguridad de los habitantes. Si hay ventisca se prohíben los desplazamientos, porque se reduce mucho la visibilidad y uno se podría perder en cualquier momento», señala a Efe el comandante de la base, Sergio Cubillos.
Quienes se trasladan al continente deben pasar unos exhaustivos exámenes médicos, que incluyen la extracción del apéndice en mayores de seis años y diversas pruebas psicológicas.
El objetivo es minimizar las posibilidades de tener que evacuar a alguien, pues aunque el enclave cuente con una pista de aterrizaje, en muchos casos las extremas condiciones climáticas pueden imposibilitar el despegue inmediato.
«Debemos estar preparados para mantener a una persona con vida dos o tres días, el tiempo que tarda un avión en salir de aquí», precisó el comandante.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

MGAP y MSP implementan campañas publicitarias para aumentar consumo de frutas y verduras

Los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Salud, pondrán en funcionamiento una campaña publicitaria para que la población nacional consuma frutas y verduras, al menos 5 veces por día.
El Ministerio de Salud Pública (MSP), en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), pondrán al aire una campaña que pretende que las personas empiecen a consumir más frutas y verduras. En la actualidad solamente el 20% de los uruguayos las consumen 5 veces por día, y 50% solamente consume una cuarta parte de lo recomendado. Para tal efecto, se estableció un presupuesto de 70 millones de pesos, y el MSP publicó una guía con información para evitar enfermedades crónicas no transmisibles. “Todas las inversiones que hacemos para mejorar la alimentación de la generación de hoy serán ahorros de salud futura”, dijo Tabaré Aguerre, titular del MGAP, quien también ratificó el compromiso de los gobiernos del Frente Amplio, adquirido en 2015, de impulsar el desarrollo sostenible. Impulsar frutas y verduras. Según dijo Aguerre, “Uruguay no puede aumentar el mercado local de soja, arroz, carne o leche pero algunos cítricos y el resto de frutas y hortalizas tienen un espacio para duplicar su colocación. Para eso es necesario cambiar aspectos de la política pública, tema en que estamos”. La subsecretaria del MSP, Cristina Lustemberg, afirmó que muchas enfermedades crónicas no transmisibles son el resultado de malos hábitos de alimentación en los primeros años de vida. Por eso, considera que incentivar la producción de este sector es importante a desarrollar en políticas públicas junto a los mismos productores. “Estamos trabajando muy cerca con el sector educativo, llevando adelante un plan de alimentación saludable donde el resultado es la guía que consolida nuestra estrategia para mejorar los datos de que 90 % de los adultos y 24 % de los adolescentes están por debajo del consumo de cinco veces de frutas o verduras diarias. Además de que aumentó el consumo de los alimentos ultra-procesados y bebidas azucaradas que produce alteraciones metabólicas”, señaló Lustemberg. (Fuente: La República)
Productores apreciaron la sinergia hortícola-ganadera en la VI EXPO MELILLA
INIA expuso una alternativa valiosa para el desarrollo sostenible de productores familiares en el sur del país.
Múltiples ventajas por la introducción de la ganadería en sistemas hortícolas.
La VI Expo Melilla concluyó el domingo pasado con un balance muy satisfactorio según sus organizadores –la Asociación Rural del Uruguay–, sobre todo porque volvió a ambientar un conjunto de innovaciones tecnológicas validadas y al alcance de los productores, sea cual sea el rubro y la escala de los mismos. Un ejemplo, entre varios, fue el sistema de producción intensiva hortícola – ganadero que expuso el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), una alternativa valiosa para el desarrollo sostenible de productores familiares del sur del país. Se indicó que investigaciones del INIA y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República sugieren que la inclusión de la ganadería en los predios de horticultores familiares permite incrementar la productividad de la tierra y de la mano de obra, mejorando la calidad de los suelos.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Madres de la Plaza de Mayo, 40 años de lucha por la verdad, la memoria, la justicia y la vida

Irene Valiente.
Buenos Aires, 29 abr (EFE).- El 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar argentina, 14 mujeres se reunieron en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno de facto en Buenos Aires, para reclamar por sus hijos desaparecidos, iniciando así cuarenta años de lucha incansable por la verdad, la memoria, la justicia y la vida. »Desgraciadamente, existimos porque nos arrebataron lo más preciado que tiene una mujer. Los recordamos siempre con alegría porque ellos eran así: amaban la vida. Pero no aceptamos que nos llamen heroicas, hicimos lo que cualquier madre hace por un hijo», asegura en una entrevista con Efe Taty Almeida, emblemática integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Este domingo, las Madres -divididas en dos asociaciones desde los años 80 por diferencias de criterio sobre cómo llevar adelante la causa- cumplen cuarenta años desde la primera vez que se congregaron en dicha plaza, con sus pañuelos blancos en la cabeza, para pedir una audiencia con el presidente de facto, Jorge Rafael Videla. El estado de sitio establecido por la dictadura (1976-1983) prohibía las reuniones de tres o más personas, por lo que decidieron dar vueltas de dos en dos alrededor de la pirámide blanca que se ubica allí, poniendo en marcha una «ronda» que, desde ese momento, se repite cada semana en el mismo lugar en honor a los 30.000 desaparecidos que dejó el régimen.
Además de la persecución permanente, el movimiento tuvo que soportar duros varapalos desde el primer día, como fue la desaparición de tres madres, e incluso, con la llegada de la democracia, la aprobación de leyes que libraron de responsabilidad a un millar de acusados de delitos de lesa humanidad.
Criada en una familia de militares, «gorilas (antiperonistas) totales», como ella dice, durante un tiempo, Almeida vivió ajena a la represión ejercida por el Ejército.
Cuando su hijo Alejandro, un militante de 20 años, desapareció un año antes del golpe de Estado, no entendió «nada» porque, confiesa, «era una ignorante total». De hecho, le costó darse cuenta de que los culpables no eran los peronistas, sino los mismos «genocidas» que conocía personalmente.
Por eso, en 1980, decidió acercarse a la sede de la organización, donde lo único que le dijeron al entrar fue «a vos, ¿quién te falta?».
«No les importaba política ni ideología. Ahí hice mi catarsis. Lloré, me emocioné… Fue muy doloroso. No había podido hablar con mi hijo, pero puse la pata en el acelerador y ahí sigo. Lo mejor que pude hacer es compartir con mis compañeras de lucha», afirma, ya que todas tenían algo en común: les habían arrancado a aquellos jóvenes «alegres, con proyectos» que «querían vivir».
Las Madres destacan como el periodo más positivo para su causa el iniciado con la presidencia del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), quien, según Almeida, convirtió los derechos humanos en una «política de Estado».
Sin embargo, la activista cree que con la llegada del conservador Mauricio Macri el poder en diciembre de 2015 se dio un paso atrás porque, a su juicio, el actual Gobierno «viola los derechos humanos» y «pretende borrar la memoria».
Con ella coincide Mercedes Colás de Meroño, conocida como «La Porota» o «Poro», referente de las otras Madres de Plaza de Mayo.
Su historia es muy diferente a la de Almeida: hija de un anarcosindicalista, dejó Argentina en los años 30 tras un golpe de Estado y llegó a España, donde, en plena guerra civil, fusilaron a su padre. El relato se repitió después, al tiempo de regresar a su país natal, donde otro gobierno de facto desapareció a su hija.
«Me costó mucho reponerme, toda España se me vino encima: ‘otra vez el fascismo’», pensaba «La Porota», quien admite que se pasó «la vida» mirando por la ventana, esperando a que llegara su hija, hasta que un día se compró un pañuelo y se fue a la plaza.
Allí, mientras lloraba sentada en un banco, se le acercó una mujer que después de hacerle la requerida pregunta, «¿a vos, quién te falta?», la obligó a ponerse en pie. «Y nunca más paré», afirma.
Para ella, estos 40 años han servido para reivindicar el carácter «revolucionario» de sus hijos, que se respete su memoria «en todo el mundo» y demostrar que la «única lucha que se pierde es la que se abandona».
Prueba de ello son los homenajes que en los últimos días han recibido en exposiciones, almuerzos y todo tipo de actos que culminan este domingo, en el aniversario de la primera ronda, con conciertos organizados por las dos ramas de Madres junto a referentes sociales, de la cultura y de la política argentina.
Todas recordarán a sus hijos, como han hecho siempre, para que ninguna madre tenga que escuchar jamás aquel: «a vos, ¿quién te falta?»
Y seguirán haciéndolo «hasta que el cuerpo aguante». «Porque a pesar de los bastones y las sillas de ruedas, las locas seguimos en pie», advierte Almeida. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Primeros resultados sobre los niveles generales de preñez son auspiciosos, según informe del Instituto Plan Agropecuario

El Informe sobre la Situación Agropecuaria Nacional correspondiente al período comprendido entre de 15 de febrero y el 15 de abril, elaborado por técnicos del Instituto Plan Agropecuario, establece que las precipitaciones durante febrero fueron altas, en marzo disminuyeron y fueron inferiores a las registradas históricamente en este mes. Esta situación provocó que los suelos comenzaran a secarse, escenario que cambió a comienzos de abril al aumentar la vaca con ternerofrecuencia y volúmenes de lluvias. Las temperaturas en febrero y marzo fueron normales para la época, comenzando a descender en la última semana de marzo y las primeras de abril, principalmente en las noches.

No hubo problemas de disponibilidad de agua para bebida, habiendo incluso desbordes de cauces naturales en algunos puntos del norte del país.
Respecto a las pasturas naturales, como consecuencia de las condiciones climáticas favorables, registraron tasas de crecimiento superiores al promedio histórico. Si bien el campo natural acumuló forraje de buena calidad, debido a la época del año, gran parte de las especies se encuentran finalizando su ciclo y comienzan a perder su aptitud nutritiva.
Los mejoramientos se han comportado de manera similar al campo natural debido a la situación climática. La acumulación de forraje ha determinado que los nacimientos de otoño se dificulten, ha sido difícil acondicionar el tapiz para promover la germinación o para la siembra de nuevos mejoramientos.
Las praderas han registrado altos niveles de producción de forraje, lo que permitió el cierre de muchas de ellas para la producción de semillas y reservas.
Los verdeos de verano tuvieron una buena producción, fundamentalmente los de sorgo forrajero. Muchos de los verdeos de verano han terminado su ciclo y los campos que ocupaban se han sembrado con verdeos de invierno o praderas.
En cuanto a verdeos de invierno, en el caso de los cultivos de avena sembradas temprano ya han sido pastoreados. Los cultivos de raigrás sembrados tempranos, todavía no han sido pastoreados debido a su bajo desarrollo, consecuencia de la temperatura y falta de agua en el suelo.
El estado de los animales que componen el rodeo de cría, en general es bueno como consecuencia de la alta producción forrajera de las pasturas.
Se comenzaron a realizar los diagnósticos de gestación. Si bien no se dispone de información suficiente sobre los niveles generales de preñez, los primeros resultados son auspiciosos.
Se han realizado gran parte de los destetes definitivos. Los terneros registran pesos muy altos comparados con años anteriores para la misma época.
Las recrías tienen una excelente condición corporal, las vaquillonas han tenido un crecimiento sostenido y se espera que lleguen en buenas condiciones para el entore de la próxima primavera.
A nivel sanitario, la presencia de la garrapata se ha convertido en una gran complicación en los lugares que tiene incidencia habitualmente y en aquellos que hace años no aparecía.
Los ovinos tienen un estado bueno en general. Como consecuencia de la humedad y estado de las pasturas la principal dificultad que han tenido estuvo determinada por los problemas podales.
Puntualmente en la zona de la Regional Litoral Norte (Artigas, Salto y Paysandú), sobre el fin de este período, se registraron precipitaciones muy importantes fundamentalmente en Artigas y Salto. Iniciándose el mes de abril con muy buenos niveles de agua en los suelos en toda la región.

AGUADAS
En toda la región, los cursos de agua naturales y aguadas artificiales, tienen niveles óptimos debido a las intensas lluvias ocurridas en este período.
En cuanto a las pasturas naturales, las tasas de crecimiento en verano fueron excepcionalmente altas en la región de Basalto. Se destaca particularmente el mes de enero, cuando el crecimiento se ubicó casi un 40% por encima del promedio histórico. Como consecuencia de lo anterior, en términos generales, existe muy buena disponibilidad y calidad de forraje en los pastizales naturales. En el caso de suelos de tipo más arenosos (zona de Chapicuy, por ejemplo), se observa un importante endurecimiento del tapiz, aún en predios manejados con altas cargas en esta estación, consecuencia de la presencia de especies como canutillo y cola de zorro. Hay situaciones donde el exceso de pasto y la pérdida de calidad de la misma pueden comprometer la performance del ganado, en especial las categorías más jóvenes como los terneros destetados.
En este caso, hay que prestar especial atención y destinar potreros acondicionados previamente para tal categoría, siendo recomendado hacerlo en aquellos con pasturas más finas e invernales. La suplementación proteica puede ser una opción válida para categorías jóvenes y adultas, especialmente después que ocurran las primeras heladas.
En el caso de los mejoramientos extensivos, el manejo más importante en estos momentos, refiere a realizar el acondicionamiento (limpieza) del tapiz, para promover el rebrote de las especies que lo componen. Esto es particularmente importante en situaciones como las actuales, cuando hay exceso de forraje en la gran mayoría de los predios. Pasturas artificiales (praderas). El aporte de las praderas convencionales ha sido muy bueno, en muchos casos con períodos de utilización mayores a los habituales, consecuencia de las frecuentes lluvias ocurridas a lo largo de todo el verano e inicios del otoño. Las pasturas que incluyen en sus mezclas o como componente único a la alfalfa, registran niveles de productividad muy elevados, en Paysandú fundamentalmente. Similar situación se registra con la especie Lotus. En Artigas, se están sembrando praderas sobre rastrojos de arroz con inconvenientes en algunos casos, debido al exceso de agua en la superficie de las chacras. Es bueno recordar que una práctica fundamental para la siembra de praderas sobre rastrojos de arroz, es realizar cortes en las taipas para garantizar un buen drenaje del agua de lluvia.
Los cultivos de sorgo forrajero (principal verdeo utilizado en la región) tienen altas disponibilidades y tasas de crecimiento, lo cual se debe tomar en cuenta al estar finalizando su ciclo. Se realizan reservas, en sus diferentes modalidades, con buen ritmo fundamentalmente en tambos, aunque puede haber algún retraso como consecuencia de las lluvias ocurridas. A modo de ejemplo, se menciona el caso de un predio ganadero, en que se ha realizado el ensilaje de planta entera de Pasto Elefante, en la Colonia Artigas, con excelentes volúmenes de rendimiento. Las siembras de verdeos de invierno, se realizan con normalidad y se valoran positivamente las precipitaciones ocurridas en las últimas horas. Las siembras tempranas de verdeos invernales (especialmente de avena) han tenido implantaciones muy variables. Hubo situaciones en que ha sido necesario la resiembra.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

«El Centinela», Paraguay recuerda los 150 años del precursor del periodismo de guerra en la nación guaraní

Asunción, 29 abr (EFE).- El periodismo paraguayo recuerda los 150 años de la fundación de «El Centinela», publicado para levantar la moral de la población durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) y dirigido por el boliviano Tristán Roca, luego fusilado por el mismo Gobierno que le puso al frente de ese medio impreso.
Nacido el 25 de abril de 1867, «El Centinela» fue el precursor de «Cabichuí», de «Cacique Lambare» y de «La Estrella», los otros tres periódicos de guerra que el Gobierno del presidente Francisco Solano López promovió para frenar desde la propaganda a la alianza enemiga formada por Brasil, Argentina y Uruguay.
De ellos, «El Centinela» fue el que ejerció más claramente de portavoz oficial del Gobierno, algo que se desprende de su primer número, con un panegírico a Francisco Solano López y en el que el medio se adjudica la misión de recorrer «con su marcial mirada las filas del enemigo».
«Fue una iniciativa del Gobierno.
Hasta entonces el único periódico era el Semanario de Avisos Útiles, también del Gobierno.
Nace como propaganda a favor de la causa paraguaya», dijo a Efe el historiador Fabián Chamorro.
El propio mariscal fue quien apostó por poner en la dirección de «El Centinela» a Roca, un periodista nacido en la ciudad de Santa Cruz en 1826 y al que había dado asilo político tras escapar del gobierno militar del boliviano Mariano Melgarejo.
Con Roca al timón, «El Centinela», editado en la Imprenta Nacional, en Asunción, destacó por unos grabados y viñetas de gran creatividad y unos textos que informaban desde las actividades del mariscal, noticias del frente y notas culturales como poemas y cuentos.
Ese carácter oficialista no estaba tan presente en «Cabichuí», auténtico periódico de trinchera nacido semanas después de «El Centinela» en Paso Pucú, departamento de Ñeembucú, donde Francisco Solano López estableció su cuartel general.
»Cabichuí» (avispa, en guaraní), estuvo además redactado principalmente por los combatientes, que le dotaron de contenidos gráficos y periodísticos que se ensañaban con el enemigo desde la sorna, la burla y el insulto.
»Su principal objetivo era la burla del enemigo, especialmente de los soldados y oficiales brasileños, que eran tratados como negros o esclavos», dijo Chamorro.
Desde esa línea, las viñetas gráficas de «Cabichuí» llegan incluso a «animalizar» al presidente argentino Bartolomé Mitre, a quien se representa como un perro, o al presidente uruguayo Venancio Flores, que aparece como un asno.
La estela de «El Centinela» y de «Cabichuí» fue seguida por «Cacique Lambaré», en idioma guaraní e impreso en Asunción el 24 de julio de 1867, y por «La Estrella», que se estrenó en febrero de 1868 en la localidad de Piribebuy, en el departamento de Cordillera.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María del Luján da Cruz Gallino. Falleció el 29 de abril de 2017. Edad: 54 años. Casa de duelo: Gutiérrez Ruiz 469. Velatorio: Brasil 731 sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ricardo Belmonte da Silva. Falleció el 28 de abril de 2017. Edad: 54 años. Casa de duelo. Oficial 1ro. Nº1910, Barrio Gautrón. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Milagros Valentina Sotelo. Falleció el 29 de abril de 2017. Edad: 1 año y 5 meses. Casa de duelo. Francisco de los Santos y Valta Vargas, barrio Artigas. Velatorio. Sala Municipal. Sepelio a efectuarse hoy a la 10:00 en Barrio Artigas. Empresa Oliden S.A.
Atilio Ariel Lima Ferreira. Falleció el 29 de abril de 2017 en Canelones. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Daniel Gómez Santurio. Falleció el 29 de abril de 2017. Edad: 55 años. Casa de duelo. José de Viana 1177, viv.19. Velatorio. uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA del LUJÁN da CRUZ GALLINO
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de abril de 2017. Su esposo: Heber Machado; sus hijos: Geovana Machado; sus nietos: Luciano, Mariano y hermanos y respectivas familias participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

DANIEL GÓMEZ SANTURIO
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de abril de 2017. Su esposa: Gabriela Figueroa; sus hijos: Gonzalo y Natalia Lozano, Verónica y Mateo Ramos, Priscila y Ezequiel Trinidad, Martín y Lucía de Souza Pérez; su nieta: Micaela participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

ATILIO ARIEL LIMA FERREIRA
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de abril de 2017 en Canelones. Su esposa: Martha René Finozzi; sus hijos: Ariel y Gabriela, Juan Manuel y Clara, Viviana y Juan; sus nietos: Francisco, Lucía, Facundo y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Política y deportes, el regocijo del mal

¿Quién puede dudar que la política y el fútbol no van de la mano? Ambas actividades hacen a la idiosincrasia del ser humano. A nuestra propia existencia. Un muy alto porcentaje de los humanos son perversos. Gozan cuando al otro le va mal en la vida. Sacan a relucir de sus entrañas el odio, la envidia, los celos, el egoísmo. Si es en el plano político, estamos esperando que al gobernante de turno le vaya mal para sentir felicidad. Esperamos que tras un traspié, en seguida venga uno más. Así es nuestro día en la política. Como no somos del partido de turno que gobierna, le deseamos una mala gestión. El ser humano es complejo. Somos complejos. Por nuestro modo de ser, por nuestro temperamento, por nuestra personalidad, por nuestras particularidades. Si hablamos de fútbol, es exactamente igual a la política. Estamos esperando que al club rival le vaya mal, que toque fondo para sentir placer. Un placer morboso. Una forma de sacar a relucir lo más perverso del ser humano. Aflora desde las entrañas de nuestras humanidades el odio y la maldad. El gozo y el beneplácito ante la adversidad que golpea al otro, el cual no profesa mis mismos sentimientos. Un alto porcentaje es feliz viendo al otro sufrir. Esos mismos, después no se explican cómo la saliva propia, hace impacto en su propia mejilla.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Hay que cambiar la forma de hacer política en el departamento de Artigas»

Varias reuniones mantuvo en Bella Unión el diputado nacionalista artiguense Mario Ayala. En un alto de sus actividades, conversó con este corresponsal sobre varios temas. Comenzó señalando; «Nos reunimos con productores, con el Centro Comercial, con asalariados rurales, entre ellos hortícolas. Venimos a poner oídos a los problemas de la gente de esta zona del departamento. Hoy el país se encuentra con dificultades enormes desde el punto de vista económico. Somos el departamento más olvidado y postergado del país y ello es más grave aún. Nuestra misión por lo menos es gestionar los problemas de la gente buscando respuestas. Muchas de las respuestas son no, pero por lo menos quedamos con la tranquilidad de conciencia de que hicimos la gestión, golpeamos puertas, insistimos y tratamos de dar soluciones».
DEMANDA DE TRABAJO
Dijo: «Yo creo que en la parte más importante y que la gente hoy demanda, que es el trabajo, en esto cada vez estamos peor. No hay una señal desde el punto de vista de la economía del país para dar solución a la falta de empleos».
PASANTÍA DE ESTUDIANTES EN SU DESPACHO
Señaló: «Hay que darle oportunidad a la gente joven. Lo que buscamos fue armar un convenio con el Centro de Estudiantes de Artigas, CEDA, en Montevideo, para recibir en un sistema de pasantías rotativas, a estudiantes que están alojados en el centro. Esos estudiantes son seleccionados por un sistema propio de los estudiantes. Es totalmente transparente en cuanto a la designación. Ellos hacen un sorteo y en base a ello se arma la lista de los que van a participar de las pasantías en mi despacho del Parlamento. Están dos o tres meses trabajando en mi despacho. La función de ellos es recabar información, sobre todo buscar oportunidades laborales para la gente del departamento de Artigas, ya sea en el departamento o en Montevideo. Nos sentimos muy reconfortados por la actividad de estos jóvenes estudiantes. Es una muy linda oportunidad que le damos a los jóvenes. Ellos no van a ganarse un buen sueldo ni es una solución laboral, pero les significa una ayuda económica. Ellos perciben un sueldo que se enmarca dentro de lo que marca la ley, con todos los beneficios. No es una gran remuneración, pero es indudable que ayuda para solventar sus gastos y necesidades. Además la tarea les va a servir como referencia laboral, ya que les permitirá señalar que estuvieron trabajando en el despacho de un diputado en el Palacio Legislativo».
LA RELACIÓN CON EL INTENDENTE PABLO CARAM
Mario Ayala lidera la lista 2014. Algunas diferencias existen con el intendente Pablo Caram sobre la conducción departamental. Ayala para señalar: «La 2014 está bastante movida. Como nacionalistas somos bastante rebeldes, tratando de mejorar las situaciones. Hemos hecho planteos al intendente, sobre todo para tener espacios de discusión de los temas políticos departamentales más frecuentes. Espacios donde también se incluya a la Seccional Nacionalista de Bella Unión que preside nuestro estimado amigo «Negro» Olivera. No podemos defraudar la ilusión que tiene la gente. Sabemos que hay muchas cosas por mejorar. No hay posibilidades de mejorar si no es a través de un diálogo franco. En primer lugar por el partido y luego por los otros actores políticos de los otros partidos y que hacen parte de lo que es el sistema político».
INTENDENCIA VS. MUNICIPIO
Al consultarlo sobre los inconvenientes de relacionamiento entre la Intendencia y el municipio de Bella Unión, señaló: «Los canales de comunicación han estado abiertos. Claro, muchas veces las expectativas, los resultados, no dan cuenta de eso, o no son los esperados. La solución pasa por sentarse alrededor de una mesa y plantearlo francamente, y decir claramente qué es lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. He convocado a todos los partidos políticos a tener una mesa de diálogo y donde podamos hacer una agenda para el desarrollo departamental. Lamentablemente no he tenido la respuesta esperada. Yo creo que estamos a tiempo todavía de sentarnos alrededor de una mesa todos los partidos políticos, para luego convocar a las organizaciones sociales y fijar una agenda de desarrollo departamental. El objetivo es priorizar 10 o 12 temas, donde luego tengamos una estrategia para tratar de lograr los objetivos. No podemos quedarnos solo con el diagnóstico de cuáles son las prioridades, sino de buscar las soluciones a esas prioridades. Las estrategias tienen que partir de todos, es decir, de frenteamplistas, de colorados, los blancos, los independientes, las organizaciones sociales. Todos debemos empujar para el mismo lado. Cuando existe un problema en el departamento, ese problema no tiene color político. Yo soy un convenido de que hay que cambiar la forma de hacer política en el departamento de Artigas. Juntarnos y ver en qué temas estamos de acuerdo y son prioritarias. Después quizás existan 90 temas para discutir y plantear diferencias y criticarnos. En definitiva la gente espera respuestas, no son peleas. La forma de encarar los problemas es tener una agenda para el desarrollo departamental, que contemple esta problemática. Es una estrategia de solución. Cómo encararla, cómo golpear puertas al Gobierno Central».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Payé, de guía espiritual a moderna práctica de hechicería en Paraguay

Carlos Pefaur. Asunción, 29 abr (EFE).

El «payé», el ancestral curandero y líder espiritual de la etnia guaraní, se ha convertido con el tiempo en el nombre de una práctica de hechicería que se anuncia abiertamente en algunos diarios de Paraguay, donde se oferta como una solución a problemas económicos o amorosos. Los nuevos hechiceros son ahora los «payeseros», como se promocionan hombres y mujeres y por precios asequibles en anuncios clasificados donde ofertan el «payé», entendido en la actualidad como las prácticas de encantamientos o conjuros que realizan al gusto del cliente. En muchos casos esos «payeseros» se presentan también como «profesores», «brujos» o «pitonisas», simples cambios semánticos de una costumbre que cuenta con más adeptos en el interior del país, dijo a Efe el antropólogo y presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano. «La gente tiene la costumbre de utilizar (el payé) con varias finalidades, por ejemplo para causarle daño a un adversario, o una persona que no aprecia y eso puede causarle la muerte, algún accidente o generar una situación de pobreza», señaló Galeano. Agregó que otros poderes que se atribuyen esos «payeseros» incluyen las relaciones amorosas, facilitando al interesado la conquista de un amor no correspondido. Según Galeano, estos modernos «brujos» tienen su origen en una práctica anterior a la colonización española, y que estaba protagonizada entre los pueblos guaraníes por el «payé», la persona que atendía las necesidades espirituales y los problemas de salud del clan. A él se acudía en busca de diagnóstico y algún remedio que consistía siempre en el «poha ñana» (hierbas medicinales, en lengua guaraní) usadas para combatir la enfermedad. Y en su calidad de guía espiritual, el «payé» recibía a los recién nacidos para determinar cual de los dioses menores del universo mitológico guaraní, regido por «Ñande Ru» (Nuestro Padre), había enviado el alma del niño a la tierra. «Para comunicarse con ellos el payé lo hacía mediante la danza, el canto o la plegaria, y tras eso determinaba cual dios menor mandó el alma del niño», explicó. Galeano mencionó también la figura del «payé miri», un aprendiz del «payé» que acompañaba desde pequeño al líder espiritual para que le revelara sus conocimientos. El experto aclaró que esas prácticas se mezclaron con las supersticiones occidentales llevadas a Paraguay por los pobladores españoles, con objetos como espejos y otros que se mantienen vivos. «Hoy se utilizan pañuelos, cintas en colores, rosas negras, blancas, se utiliza también la fotografía de las personas a las que se le va a causar algún tipo de daño, muñecos tipo vudú, cruces, y paño de cruces», dijo Galeano. Esa amalgama está también presente entre los «payeseros» del interior del país, que ofrecen sus servicios al margen de los anuncios publicitarios. Entre los elementos utilizados por ellos está la sal gruesa, que de acuerdo con las instrucciones del «payesero» puede ser arrojada por el cliente en casas particulares para generar la mala suerte. Y en ambas direcciones, para lograr fines positivos o negativos, se siguen usando cabellos, vellos del pubis, sangre, saliva, sapos, excrementos, imanes y hasta tierra de cementerios, según Galeano. En ese sentido, Galeano aclaró que existen dos tipos de «payeseros», el blanco y el negro, el primero para deshacer los maleficios que hizo el segundo, en una actividad casi complementaria. Galeano señaló que todo ese mundo tiene una relación con lo sobrenatural y está relacionado en parte con la «macumba», el ritual mágico llevado a Brasil por los esclavos africanos. Y en menor grado con costumbres más inofensivas y realizadas en casi todo el mundo, como la cábala o los ritos supersticiosos que practica cada persona, empezando por algunos futbolistas antes de cada juego o tras anotar un gol.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

DOLOR de cabeza terminó resultando…

DOLOR de cabeza terminó resultando para el Frente Amplio la modificación presupuestal de la Junta Departamental. En 32 años desde el retorno a la democracia en 1985, nunca se había visto tanta discusión por el presupuesto de la

Leonardo Silva

Leonardo Silva

Junta Departamental de Salto, y el más perjudicado terminó siendo el FA no solo porque su bancada votó dividida, sino por lo que se dijo públicamente. Si no hay quien ponga paños tibios en la interna frenteamplista, puede terminar peor de lo que parece…

***

CONTRADICCIONES. Un día la dirigencia del FA reconoce en los medios que si bien el Plenario Departamental adoptó la decisión de no acompañar el famoso artículo 4° del proyecto de modificación presupuestal, donde se cambia combustible, pasajes a Montevideo y pago de celulares por el equivalente en dinero a los ediles titulares, se dijo que los ediles del FA tenían plena autonomía de decisión. Al día siguiente que se supo que al menos 3 ediles del FA habían votado favorablemente a dicha propuesta en la comisión que estudió dicho proyecto, cambió el panorama y comenzaron las amenazas, “si votan, serán expulsados”, un par de horas más tarde, ya trataban a los ediles que iban a votar la modificación de “corruptos” y de “traidores”…

***

DESBOCADA. Pese a no ser la única persona que habló en términos tan duros contra los ediles de su propia fuerza política que habían adelantado que votarían favorablemente la modificación propuestal, se esperaba de la presidenta del FA otro temple y que tuviera un poco más de cintura política en la búsqueda de acuerdos.

***

“LOS ediles, mantuvimos hasta el último momento la disposición a dialogar y llegar a un consenso. Se debe informar que en lugar de diálogo, obtuvimos presiones y descalificaciones para con nuestras personas y posturas personales” (Edil Jorge Pintos, Coordinador de Bancada del FA, en su fundamentación de su voto en favor de la modificación presupuestal, 27.4.17)

***

CARLOS Aramburo, es dirigente e integrante de la Mesa Política del FA, que se ha transformado en las redes sociales en una especie de fiscal, donde comenta y critica todo lo que le parece que su fuerza política y gobierno están haciendo mal. Veamos…

***

DEL FACEBOOK: “Para muchos dirigentes del FA Salto, les queda más fácil y cómodo crucificar a los ediles que votaron la modificación presupuestal que cuestionar las más de 300 designaciones directas de Lima” (Carlos Aramburo, en su Facebook, 28.4.17)

“El FA en Salto y una encrucijada moral, seguir callando, seguir permitiendo que el poder lo aleje cada vez más de la gente… seguir permitiendo que el intendente y un reducido entorno haga un frente a su imagen y semejanza??? o plantar CARA? Como decía alguien por ahí, el susto despierta al Borracho” (idem)

***

JERARCA con aspiraciones a la diputación, hombre cercano al intendente, fue trasladado del sector que comandaba, e intervenido por otro jerarca nombrado por el intendente a los efectos de auditar dicho sector de la comuna. Parece ser que su carrera política al Parlamento terminó antes de comenzar, pese a que ya tenía algunas audiciones radiales y se hacía presentar como candidato a diputado.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

BASQUETBOL LIGA URUGUAYA

En la jornada de ayer sábado por la noche, en el Palacio Peñarol  de la capital del país, Hebraica  y Macabi venció a Malvín  en cifras  de 76 a 72, y se clasificó como el otro finalista para enfrentar a su similar  de Aguada (al mejor de siete partidos) en la serie Final  a partir del próximo día martes

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“El país depende del campo y el trabajador que forja esta patria es el que gana menos”, dijeron delegados del sector

Hoy se celebra el Día del Trabajador Rural

“¿Que no le quiere pagar lo trabajado? Ya mismo vamos hasta ahí, conseguimos una camioneta y vamos todos juntos y si se hace el loco lo agarramos del cogote”, le dijo Marcelo Abdala, actual secretario general del PIT CNT, a tres personas que eran padre y sus dos hijos, todos ellos peones de campo que le presentaron una queja acerca de que habían trabajado para el dueño de un establecimiento rural a pocos kilómetros de Salto y que este no les había querido pagar lo prometido. unatra
Fue un 30 de abril del 2005, cuando a dos meses de haber asumido el primer gobierno del Frente Amplio el mundo de las relaciones laborales empezaba a cambiar y en Salto se juntaban representantes de todas las organizaciones obreras del sector rural y afines de todo el país, para conformar la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (Unatra).
Era en la sede de Círculo Sportivo y EL PUEBLO fue testigo de esa jornada donde diversos referentes de los distintos sindicatos que ya estaban conformados habían venido principalmente desde la capital para darle clases de sindicalismo a los distintos grupos que terminarían en una declaración conformando la Unatra.
De eso hace 12 años y sus referentes dicen que ha ganado en derechos y que esos derechos muchas veces no son respetados, pero el Estado al menos los fiscaliza y con eso ayuda bastante. Ante este nuevo aniversario de la creación de este sindicato EL PUEBLO consultó a Heber Gérez y Héctor Piedrabuena de Sitracita (sindicato anexo a la Unatra) quienes analizaron la coyuntura del sector.
MILES
“Estamos celebrando un día muy especial porque la Unatra se formó acá en Salto con compañeros de todo el país y a raíz de la formación de la Unatra estamos batallando cada año para el cumplimiento de las condiciones de los trabajadores rurales a nivel país donde somos miles y cuando nos terminemos de organizar y podamos llegar a cada rincón del territorio nacional indiscutiblemente seremos el principal sindicato del Uruguay por la cantidad de gente que representamos”, dijeron los entrevistados.
Por otro lado, dijeron que en la actualidad existe preocupación en el sector debido a que “no hay industria en el campo que no tenga problema y cuando esto pasa es el trabajador el que sale más perjudicado”. Y dijeron que “somos miles de compañeros que estamos actualmente pasando un mal momento”.
Los referentes señalaron que la situación actual afecta a los trabajadores de toda la actividad y que “si bien vemos que estamos en un año muy complejo, también somos optimistas que se está luchando para salir adelante”.
LA CUARTA PARTE
Resaltó varias de las conquistas sindicales entre ellas la de la ley de 8 horas para el trabajador rural, “que fue el resultado de todo una lucha, así como también por ley hemos logrado tener feriado en nuestro día, el 30 de abril, pero a su vez tenemos que luchar por muchas más reivindicaciones para lograr salarios mejor remunerados”.
En ese aspecto, Gérez y Piedrabuena dijeron que en la actualidad “la canasta básica no baja los 64 mil pesos y lo que percibe de salario un trabajador rural ronda la cuarta parte de ese monto. Sí habrá que reflexionar y pensar en eso, ya que Uruguay es país agroexportador, el país depende del campo y el trabajador que forja esta patria es el que gana menos. Por eso seguiremos luchando por mejores salarios y por mejorar las condiciones laborales. Por tener empresas fuertes porque en el caso de tener empresas más sólidas podremos a su vez mejorar en el ámbito laboral”.
SE CUMPLE
No obstante, los delegados sindicales de los trabajadores del sector rural señalaron que los controles de las condiciones laborales por parte del Estado “me he enterado que se viene cumpliendo, pero como el Uruguay es tan grande sabemos que a veces es complicado llevar las inspecciones a las estancias. Pero donde hay empresas grandes exportadoras se cumple, en el caso de ellos sí pasa”.
En el caso del sector citrícola, el delegado sindical Héctor Piedrabuena reconoció que los trabajadores de esa rama de la actividad “están con problemas y si bien Citrícola Salteña es la que más suena porque es la más grande, todo el sector está complicado, todas las empresas que trabaja en ese ramo están bien complicadas y ese escenario todavía se mantiene”.
En tanto, volvió a decir que más allá de esto, “se avizoran nuevos horizontes, tenemos mercados y alternativas que a veces no las hay, estamos en un año que no es fácil, pero somos conscientes que el gobierno está trabajando en el tema, las empresas están haciendo su parte y nosotros como trabajadores estamos a la expectativa para ver qué sucede, estamos esperando que las cosas pasen lo más rápido posible para tener tranquilidad laboral y lograr nuestros objetivos”.
Afirmaron que si bien no habrá u acto concreto de la Unatra en la presente jornada, cada sindicato del sector rural realizará su propia actividad, empero señalaron que sí estarán todos en el acto del 1º de Mayo que se cumplirá en la Unión Ferroviaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Obra de Rodríguez Musmanno donada al PIT CNT no puede colocarse aún

El PIT CNT de Salto realizará a las 10 horas de esta mañana, la ofrenda floral en la Plaza 1º de Mayo en la zona portuaria en recuerdo de los trabajadores caídos como el caso de los mártires de Chicago, en el marco de una nueva conmemoración del Día delos Trabajadores mañana lunes en todo el mundo.
Si bien el acto central departamental se cumplirá mañana lunes a partir de las 14:00 horas en la explanada de la Unión Ferroviaria frente a la Estación Midland, los delegados sindicales llevarán a cabo hoy la ofrenda floral en la zona portuaria.
Pero el PIT CNT quiere desembarcar con todo en ese espacio que tiene destinado para la conformación de una plazoleta y que fue cedido en la última administración de Eduardo Malaquina, frente a la Plaza Italia. Para esto, cuenta con una obra de César Rodríguez Musmanno para los trabajadores que pretende ser colocada en dicho espacio público junto a una placa que haga referencia a la misma y que a su vez le dé nombre al lugar.
Aunque para ello tienen un escollo y es que el entonces el edil colorado (hoy asesor legal de la Junta Departamental) Pablo Perna, exigió en cumplimiento de una normativa vigente que sea un sindicato con personería jurídica el que lleve a cabo tal intervención urbana. Algo de lo que carece la inmensa mayoría de los sindicatos que integran el PIT y por lo tanto, fuentes del sector aseguraron a EL PUEBLO que vienen trabajando para lograr que un sindicato con reconocimiento estatal pueda colocar la obra en el lugar e inaugurar la plazoleta con ello, para cumplir de esta forma con la exigencia del entonces edil Perna.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

FÚTBOL SALA: DOMINGO 30 DE ABRIL

Gimnasio de Universitario:

Hora 19.00 Arsenal va Florida

Hora 20.30 Almagro va Tigre

Hora 22.00 Barcelona va Atlético Juventus

Publicado en - DeportesComentarios (0)

FÚTBOL SALA “SALTEÑO”

Resultados de los partidos que se llevan jugados por una nueva fecha:

Chaná 12 – Ceibal 7, G5 8 – Saladero 4, Ferro Carril 13 – Salto Rowing 7, Universitario 8 – Rivera Plate 4, Parque Solari 11 – Peñarol 7

 

Tigre FUTSAL

Está noche se completa la fecha con los siguientes partidos:
PRÁCTICAMENTE UNA FINAL POR EL 1er ASCENSO

Si gana Almagro prácticamente quedaría con un paso en la A ya que sacaría una diferencia de 6 puntos con 9 por disputar, por otro lado de ganar Tigre quedan igualados en la primera posicion..
Luego de esta fecha a “los felinos” le quedará enfrentar a Saladero, Dublín Central y G5; por su parte “los rojiverdes” les resta chocar con Parque Solari, Atletico Juventus y Barcelona.

DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2017
⏰ 20.30 hs
⚽ Tigre vs Almagro.
Gimnasio de Club Universitario.
Entradas. 30 pesos o 2 x 50

chana

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Alguien puede frenar a este Sud América?

Se va la quinta fecha en la “B”

Parece que el fútbol de la “B” comenzó “ayer” y ya estamos por llegar a la mitad de la primera rueda.
Esta tarde se cumplen los encuentros de la fecha 5 donde y para varios, es la fecha “visagra” para saber cómo y dónde están parados.
Por esa razón, mirando la tabla de posiciones, vemos que todos los encuentros tienen su importancia, ya sea para arriba y las posibilidades de sumar y alejarse, o para los que van “abajo” que necesitan sumar por zona de descenso.
Vamos a lo que pueda pasar esta tardee.
>Almagro – Dublín Central. Los dos a media tabla y necesitados de puntos para comenzar una recuperación en lo deportivo que ahora no aparece.
>Fénix – Peñarol. El “aurinegro” tonificado con su último triunfo, pero hoy se encontrará con un Fénix que, con nuevo mando técnico, ya dio nuestras de que puede jugarle de igual a igual a cualquiera.
>Santa Rosa – Deportivo Artigas. Si se quiere uno de los encuentros de mayor interés de esta fecha. Un “santa” que siempre va a más ante el “rojo” que necesita encontrar el camino de las victorias consecutivas.
>Cerro – Sud América. El “expreso” de Sud América puede correr cierto peligro hoy ante un Cerro que si bien no está en su mejor momento, quiere y puede mejorar.
>Albión – Chaná. Encuentro más que inteersante por lo que vienen haciendo ambos. Albión está segundo en las posiciones y Chaná un punto atrás. Los dos saben lo mucho que significa el sumar los tres puntos de hoy
>Tigre – San Eugenio. Si miramos la tabla de posiciones, tendríamos que apostar todo a un triunfo del dueño de casa. Pero San Eugenio tiene material humano como para emparejar las posibilidades.
*-*-*-*-*-*_*-
ASÍ SE JUEGA.
Domingo 30 de abril 2017
-HEBER RACEDO (D.A)
Almagro – Dublín Central (Ever Fernández).
Fénix – Peñarol. (Pablo Almirón)
-HUMBERTO FORTI.
Santa Rosa – Deportivo Artigas (Gustavo Barboza).
Cerro – Sud América. (Marcelo Díaz)
-TOMAS GREEN.
Albión – Chaná. (Enrique Kurowsky)
Tigre – San Eugenio. (Jhonatan Moraes).
*-*-*-*-*-*-*-*-*.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Descensos

DESCENSO “B”
Así están las posiciones del descenso cumplidas cuatro fechas. Fénix 0.50, San Eugenio 0.60, Albión 0.95, Peñarol 1.00, Cerro 1.05, Tigre 1.25, Almagro 1.35, Dublín Central 1.50, Deportivo Artigas 1.70, Santa Rosa 1.75, Chaná 1.95.

DESCENSO “A”
Paso del Bote. 0-00, Progreso 0-84, Saladero 0-88, Hindú 1-00, Salto Uruguay 1-48, River Plate 1-52, Ferro Carril 1-60, Ceibal 1-60, Gladiador 1.76, Salto Nuevo 1-84, Nacional 1-92 y Universitario 2-12 de punto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Cartelera del fútbol

Domingo 30/4/2017
Divisional Primera “B”. Primera División. Campeonato Salteño.
FORTI
14 hrs. Sta. Rosa – D. Artigas. Árbitros: Gustavo Barboza, Mario Araújo, Carlos Gómez.
16 hrs. Cerro – S. América. Árbitros: Marcelo Díaz, Mauricio Revuelta.
Parciales de Sta. Rosa y Cerro ingresan al sector oeste; de D. Artigas y S. América ingresan al sector este.
D. ARTIGAS
14 hrs. Almagro – D. Central. Árbitros: Ever Fernández, Víctor Rodríguez, Ramón Rivas.
16 hrs. Fénix – Peñarol. Árbitros: Pablo Almirón, Gervasio Gutiérrez.
Parciales de Almagro y Fénix ingresan al sector oeste; de D. Central y Peñarol ingresan al sector este.
T. GREEN
14 hrs. Albion – Chaná. Árbitros: Enrique Kurowski, Santos Galli, Catalina Fernández.
16 hrs. Tigre – S. Eugenio. Árbitros: Jonatan Moraes, Héctor La Cruz. Parciales de Albion y Tigre ingresan al sector oeste; de Chaná y S. Eugenio ingresan al sector este.
**********
Divisional Primera “A”. Primera División.
4ª Fecha. 1ª Rueda.-
DICKINSON
14 hrs. S. Uruguay – S. Nuevo. Árbitros: Aníbal González, Miguel Pereira, Fernando Samit.
16y30 hrs. Ceibal – Gladiador. Árbitros: Néstor Martínez.
Parciales de S. Uruguay y Ceibal ingresan al sector oeste; de S. Nuevo y Gladiador ingresan al sector este.
MERAZZI
14 hrs. R. Plate – P. del Bote. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Juan Suárez, Carlos Da Cruz.
16y15 hrs. F. Carril – Progreso. Árbitros: Walter Araújo.
Parciales de R. Plate y F. Carril ingresan por portón norte; de P.del Bote y Progreso ingresan por portón norte.
UNIVERSITARIO
14 hrs. Nacional – Hindú. Árbitros: Ricardo González, Carlos Camargo, Víctor Quirós.
16y15 hrs. Universitario – Saladero. Árbitros: Fernando López. Parciales de Nacional y Universitario ingresan por portón oeste; de Hindú y Saladero ingresan por portón sur.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La calculadora de EL PUEBLO

En la «B», Sud América es un toque de distinción. Ganando todo lo que viene jugando. Así de simple y así de concreto. En la «A», la punta a manos de Universitario y Gladiador, pero no son pocos los que observan posiciones inmediatas. La verdad sea dicha: el equilibrio a varios niveles, pero los porcentajes desde La Calculadora de EL PUEBLO son puntuales. De partido en partido. Va naciendo la nueva historia.
**********

EN LA «A»
**********
Nacional… 50%
Hindú….. 30%
Empate… 20%
**********
Universitario… 00%
Saladero….. 00%
Empate…… 100%
***********
River Plate… 25%
Paso del Bote…. 25%
Empate…. 50%
**********
Ferro Carril…. 60%
Progreso…. 40%
Empate…. 00%
**********
Salto Uruguay.. 15%
Salto Nuevo…. 65%
Empate…. 20%
**********
Ceibal…. 40%
Gladiador….. 30%
Empate…. 30%
**********

EN LA «B»
**********
Santa Rosa… 15%
D. Artigas… 15%
Empate…. 70%
**********
Cerro…. 20%
Sud América…. 70%
Empate…. 10%
**********
Almagro….. 00%
Dublín Central…. 00%
Empate…. 100%
**********
Fénix…. 25%
Peñarol…. 25%
Empate…. 50%
*********
Albion…. 05%
Chaná…. 95%
Empate…. 00%

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Salteña de Futbol Comercial

Planilla

2ra Fecha 1° Rueda

Parque Policial

14.00hs Bufalos 1  – 2 La República
16.00hs La Cafetera 0 – 3 Deportivo VJ

Nuevo Uruguay

14.00hs La Mecánica 5 – 1 La Roca
16.00hs Vertigo 1 – 1 Pintureria+Color

El Tanque

14.00hs Dale Verde 2 – 3 San Miguel
16.00hs Villa España 2 – 1 MC11

San Miguel

14.00hs Los Búhos 1 – 9 Nuevo Uruguay
16.00hs Bamasol 4 – 4 La Academia

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Es ganar o ganar?

Nacional vs Hindú 

Los seis puntos de Nacional en la tabla. Frente a Saladero, reconquistó cuota ejecutiva. Pero además, esa victoria implicó escalar en la tabla y ponerse a tiro de Universitario y Gladiador. El hecho es que Hindú llega después de sumar los primeros tres puntos. Fue victoria ante Paso del Bote, como para estimular al equipo del Palomar. En el caso de Hindú es un partido para exponer si hay mejoramiento de base. No le será fácil la parada, por el gol superior que rige a la cuenta de Nacional. Leguísamo-Laforcada como ejes, pero además volantes que construyen y también suman en ofensiva. Cabe preguntarse si para Nacional es ganar o ganar o caso contrario, le aplican freno a su pretensión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Volviendo a casa…

Universitario vs Saladero 

Para Universitario es estímulo especial. Retorna a su campo de juego. Vuelve a casa, después del paréntesis en la temporada anterior. Objetivo de vencer entonces, para que el fin sea abarcador. Los siete puntos rojos en la tabla. Padeció complicaciones frente a Progreso, pero se hizo victoria y sostiene el invicto. Saladero arriba a la instancia, después de la caída de su invicto. Nacional le ganó con autoridad. El equipo del “Cacho” Mendietta tendrá que recuperar la identidad de los dos primeros partidos. A veces un revolcón a tiempo no viene mal. El fútbol le juega unas fichas más a Universitario, sin que ello signifique relegar de toda chance a Saladero. Eso está claro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Eso de la rebeldía

River Plate vs Paso del Bote 

La que no le faltó a River Plate en el partido frente a Gladiador. Sucede que además, determinada lógica inclinaba la cancha para Gladiador y finalmente fue 1 a 1. Por eso River Plate fue esa rebeldía bien entendida y mejor ejecutada, para quedarse con un empate, sabroso ciento por ciento. Paso del Bote acusó la tercera derrota consecutiva. Nada le será accesible al paseño.
Eso es cosa real. Pero habrá que aguardar en que medida expone algún tipo de reacción.
Es el gol de vez en cuando y ausencia de solidez defensiva. Va de visita al Parque Ambrosoni y tiene un objetivo a mano: jugarse la ropa para evitar una nueva caída. La perspectiva es superior a la cuenta de River Plate. ¿Pero qué cuenta entonces, este Paso del Bote? Tiene la palabra. O la decisión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por las bandas

Ferro Carril vs Progreso

La de Ferro Carril y Progreso. Por las bandas de una misma consigna. Vencer y no resignar terreno. Ferro Carril localizó la primera victoria en el Torneo Apertura y Carlos Vera fue esencial. Progreso se desajustó de última frente a Universitario, pero no dejó de exponer razones. Y además, la amenaza que supone Domingo Ramírez y la suma de Matías Morales.
¿Puede Ferro comenzar a ser parte de una estabilidad de rendimiento mayor? De repente sí. Vuelve a disponer de riqueza individual. Por ahora, el funcionamiento amaga, desnivela, pero también se va. Si gana en continuidad, vuelve a decidir. Pero alerta con Progreso. No es un rival más. Dejó en claro que ingredientes tiene a mano y son aptos. Progreso sabe que lo de hoy, es un banco de prueba válido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No hay de tregua

Salto Uruguay vs Salto Nuevo

Ni para Salto Uruguay. Ni para Salto Nuevo. Porque después de la goleada de Ferro Carril, los decanos necesita de una urgente recomposición. Sin Yeicol Prado y Walter Campos, los dos expulsados ante la franja. Inevitables variaciones. Salto Nuevo abrochó los tres puntos ante Ceibal y observa la posición inmediata a quienes ejercen la condición de punteros. Pero Salto Nuevo pretende no bajar la guardia y sostener el protagonismo. Es de los partidos para encuadrar en la medida de la trascendencia. Por Salto Nuevo, es cosa cierta y elemental, pero también por este Salto Uruguay de los tantos años postergados si de la corona se trata. Una segunda derrota consecutiva es capaz de herirlo. Es lo que no quiere. Y para querer, debiese establecer fórmulas rentables. Caso contrario: decide Salto Nuevo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El hacedor…

Ceibal vs Gladiador 

En este caso, Gladiador. Hacedor de puntos y encendiendo ilusiones. Hacedor de victorias y un empate, para compartir la cima con el campeón rojo de Universitario. Es un hacedor real. Ante River Plate pudo vencer, pero el remate de Martín Silva en el penal, tradujo otro destino. Pero el hecho es uno: Ceibal tiene que remover la entraña y descubrir un marco a favor. Nicolás Ferreira-Robert Rodríguez-Pablo González.Agustín Suárez. Por ahí es capaz de cimentar la reacción. Seguro que para el hincha de Ceibal no es cosa dulce, observar al equipo en el fondo de la tabla. Pero es la realidad de los números. Juega frente a uno de los punteros y eso debiese significar motivación de par en par. ¿Cuál es el Ceibal de Fabricio Bassa? Por ahora pendiente. ¿Solo por ahora? ¿Y hoy, qué?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Yo soy directo: el que no quiere jugar que no complique al equipo”

Cristian Lentinelli, mucho más que el ayudante de campo del “Cuca” Ribero en Libertad

El vicepresidente Ernesto Castro despuntó en la noche de Libertad y palabras de bienvenida que no faltaron. Después de todo, lo vivido en la sede del “Lobo” pasaba a tener un carácter oficial. Una manera de nacer el ciclo a la cuenta del plantel superior, quien este año será uno más en la Divisional “C”. Con Libertad y El Tanque, el número de equipos se eleva a doce.
Para Libertad es un año esencialmente histórico, por lo que supone su retorno luego de plantear una batalla jurídica, conceptual, deportiva y humana en la Liga Salteña de Fútbol.todosellos
En el último de los casos invocados, por lo que significa “el club abriendo sus puertas al barrio”. Cultivar el fútbol es cultivar el deporte y socializar a quienes son parte de la edad adolescente, muchos de ellos en edad adolescente, una premisa que la Comisión Directiva que lidera Luis Saavedra, se ha impuesto sin más giros.
En Libertad saben cuáles son los fines. Hacia dónde apuntar. Para Ernesto “Potro” Castro, “ojalá que tengamos un rápido pasaje por la “C” y podamos ascender, porque ese es el fin que perseguimos”.
LAS RAÍCES DEL AFECTO
La remozada sede de Libertad Fútbol. No faltaron manos que se sumaron para cambiarle la cara. La inactividad formal de tantos años, le pasó factura a sus distintos sectores.
Pero la solidaridad bien entendida, entró sin pedir permiso y desde la alegría colectiva, ese fue uno de los primeros fines alcanzados. En tanto, CRISTIAN LENTINELLI, es mucho más que el ayudante de campo del “Cuca” Ribero, porque puede ser uno más a la hora de jugar.
Para el Director Técnico, “Cristian es un referente, por eso le pedí que se sumara”.
En el 2016, Lentinelli se constituyó en el mando técnico de Almagro y tras la vuelta de Libertad, la causa se adhirió al corazón. Pareció ser una consecuencia inevitable.
Las raíces del afecto no son pocas. Por eso, en Estados Unidos, se prolongan combatientes del “Lobo”. En su tiempo, algunos fueron dirigentes y otros jugadores. A la distancia, se movilizan los sentidos mismos de la emoción. Es que Libertad ya es uno más.
“AL CUADRO LO TENEMOS”
Al tiempo de Cristian Lentinelli, una manera de pautar el futuro inmediato. Tampoco le tembló la voz, para plantear cuestiones de orden. “Yo soy directo: el que no quiere jugar que no complique al equipo”. Pero además remarcó: “al cuadro lo tenemos, está en ustedes la respuesta. La vamos a pelear, porque el fin es ascender”.
En un determinado momento al propio Cristian no le faltó ocurrencia, cuando apuntó que “no hay que hacer trencito con respecto a las prácticas”. Para Lentinelli “lo mejor es la continuidad. Eso es lo que ayuda y sirve. Tenemos que ponernos las pilas y el club arriba de nosotros”.
Es real que la llamarada de ilusiones, guarda relación directa con este Libertad. Tanto el “Cuca” Ribero como su ayudante de campo, persistiendo en la toma de conciencia del plantel, para todo el período de pretemporada y llegar al Campeonato de la Divisional “C”, con los argumentos de respuesta lo más afinados posibles. Constancia para ese fin: el de ascender. Es cosa del “Lobo”.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En Gladiador me siento muy querido por la gente”

Fútbol: Martín Silva Perdomo

Por: Eugenia Aguirre Nessi
Hace unos días atrás visitó la redacción de EL PUEBLO, Martín Silva Perdomo. El joven futbolista que hoy en día se encuentra jugando en el equipo de Gladiador nos contó su historia. Desde su infancia y la relación con su familia, sus inicios en el fútbol, el paso por el fútbol profesional y su regreso al deporte salteño.Martin Silva 2 VA
MARTÍN Y EL FÚTBOL
Martín Silva comenzó a jugar al fútbol de la mano de sus tíos. “A los 4 años empecé jugando en el baby de Ferro Carril, los que me llevaron fueron mis tíos Emilio y Juancho”. – expresó.
Tiempo después cuando tenía 13 años fue parte del campamento que realizaba el Club Atlético Peñarol y logró conseguir un lugar en el equipo aurinegro… “me acuerdo que nos fuimos con Sebastián Ramírez para Montevideo y habremos estado unos 3 o 4 meses y nos volvimos. Éramos muy chicos y vivíamos solos, fue cuando empezamos a extrañar.” – comentó el jugador.
En su regreso a la ciudad Martín no pudo seguir en Ferro por temas del pase, pero en Gladiador lo aceptaron hasta que cumplió 16 años y retornó al fútbol capitalino. “Estuve en Gladiador hasta los 16 años y me fui para Montevideo de nuevo a Peñarol que estaba de Director Técnico Víctor Púa. En Peñarol hice todas las formativas hasta los 21 años, estuve en tercera y alternaba con primera”. – dijo Silva a EL PUEBLO.
Tiempo después por temas contractuales, Silva no pudo seguir en Peñarol, pero tuvo su pase por el equipo de Fénix donde jugó dos años más, hasta que junto a Gastón, su hermano, partieron hacia Italia. “Cuando a Gastón le tocó irse para Torino de Italia, me embarqué con él. Estuve jugando en un equipo del sur de Italia y también estuve un año jugando en el “Bra” que es un equipo del norte italiano”.
Después de esta experiencia fue que Martín decide volverse a nuestra ciudad. A su Salto, donde a mediados de agosto del año pasado (2016) volvió a vestir la camiseta de Gladiador, uno de los equipos que lo vio crecer.

De la capital al exterior

SU LLEGADA A PEÑAROL
¿Cómo es que llegas a jugar en Peñarol?
“La llegada se dio cuando estaba mi tío (José “Chueco”Perdomo) en Peñarol. Fue él que le comentó a Púa que tenía un sobrino que jugaba de volante. Tuve que ir a hacer pruebas, fue en las vacaciones de julio que estuve dos semanas y volví a Salto, para después irme en setiembre de ese mismo año a Montevideo”.
¿Cómo fue ese primer año lejos de la familia?
“El primer año fue difícil. Es un cambio de vida, uno tiene que hacerse todo. En Montevideo vivíamos con Gastón y mi hermana, Noelia, que estaba estudiando. Nos cambió la vida y en esos cambios uno aprende muchas cosas nuevas”.

LA LLEGADA A ITALIA
¿Cómo llegas al fútbol italiano?
“Fue a través del representante de Gastón que me consiguió para hacer una prueba y quedé. Justo llegué en el momento de la pretemporada”.
¿Fue otro cambio de vida?
“Es todo diferente. La gente vive para el fútbol y creo que para eso hay que estar bien preparado, porque hay muchos jugadores que quieren ser parte y entrenan mucho para poder estar.
Es ahí cuando hacen la diferencia”.

“Nunca estuve preparado mentalmente como para ser un futbolista profesional

SU RETORNO A SALTO Y A GLADIADOR
¿Por qué regresas al fútbol salteño?
“Fue una decisión propia. Nunca estuve preparado mentalmente como para ser un futbolista profesional. Me encanta, pero nunca tuve ese cambio de decir quiero ser profesional, alimentarme y dormir bien, cuidarme, etc. Y cuando me di cuenta que no iba a llegar a eso decidí volver.”Martin Silva 3 VA
A medidos del 2016 vuelves a Gladiador, ¿Cómo se dio ese retorno?
“A mitad de año, no podía ir a otro cuadro, sí o sí tenía que ser el cuadro de origen, fue cuando hablé con los Albernaz y me aceptaron”
¿Cómo te sentís en Gladiador?
“Sin dudas que me siento muy querido por la gente porque me crie ahí. Mis padres siempre me enseñaron que con humidad y respeto siempre se te abren las puertas y la gente eso lo reconoce ya que siempre te van a tratar de la misma manera que uno los trate, si uno es bueno como persona siempre lo van a respetar”.
¿En qué cambió Gladiador con la llegada de Jorge Noboa como DT?
“Cambió el sistema táctico, Jorge trajo otras ideas, nosotros jugamos a una cosa y nos dedicamos a eso. Él siempre nos dice que la idea de su juego es el 4-4-2, que estemos siempre bien parados, que controlemos la pelota y saber manejar los tiempos. Creo que tenemos un buen juego, capaz que nos falta un poco de experiencia en algunos aspectos, pero somos un buen equipo.”

La convocatoria a la selección

¿Cómo te sentiste al ser convocado para defender a Salto?
“Siempre es bueno que te reconozcan el trabajo de todo el año. Después en la selección es como todo, creo que cada uno dio lo mejor de sí, pero el fútbol es así, a veces se gana y a veces se pierde, pero es un lindo desafío”.
¿Qué le faltó a Salto para poder llegar más lejos?
“Pienso que encontramos el equipo a lo último. Si el equipo hubiera salido a la tercera fecha que inicio el campeonato hubiéramos tenido otra realidad. Creo que fue poco también el tiempo de trabajo, cuando arrancamos era fines de diciembre y el campeonato arrancaba los primeros días de enero”.

“A nosotros lo que nos hacia feliz era jugar al fútbol”

FAMILIA
¿Los padres tuvieron un rol fundamental no?
“Mi padre y mi madre, siempre nos apoyaron en todo. Lo que nosotros decidíamos y nos hacia feliz ellos nos apoyaban”.
La relación con Gastón…
“Con Gastón somos más amigos que hermanos todo el día nos estamos escribiendo o llamando, hablamos mucho. Todas las cosas de fútbol él me las pregunta a mi o cosas que yo veo en la cancha que no sirven o que él puede seguir mejorando se las digo”.

ESTUDIOS
También estás estudiando para ser entrenador…
“Si. Me gustaría ser técnico profesional algún día, creo que todo tiene su evolución, aprendiendo de a poco.Hay que ir paso a paso.”

OBJETIVOS A FUTURO
¿Qué objetivos tenés para el futuro?
“Una familia, poder llegar a ser entrenador de fútbol, progresar siempre en la vida, ya sea a nivel personal o profesional.
Nosotros en el barrio tenemos una panadería que estamos por reabrir en mayo y queremos hacer un merendero para apoyar a los niños que no tienen. Una de las cosas que nos enseñaron mucho nuestros padres es que uno siempre tiene que ayudar a los que necesitan”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy va la segunda del Preparación

El voleibol salteño jugará hoy domingo 30 de abril la segunda fecha del Torneo Preparación en el gimnasio de Salto Uruguay. Con los partidos que se vienen:
Femenino
9 hs. Universitario A – G 21

Masculino
10:30 hs. G 21 – Belén

Femenino
12 hs. Salto Uruguay – AVS
13:30 hs. Universitario B – Crandon

Masculino
15 hs. Constitución – Salto Uruguay
16:30 hs. AVS – Universitario

LAS POSICIONES DEL PREPARACIÓN
Las posiciones en cada unas de las ramas disputada la primera fecha del Torneo Preparación:
Femenino
Salto Uruguay 3
Universitario A 3
AVS 2
G 21 1
Universitario B 1
Crandon 1

Masculino
AVS 3
Constitución 3
Salto Uruguay 2
Universitario 1
G 21 1
Belén 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: la quinta fecha a la cancha

13 años: la quinta fecha

La quinta fecha de 13 años se juega hoy domingo 30 de abril en cuatro canchas, los detalles de la etapa:

PEÑAROL
9 hs. Sud América – River Plate. Árbitro: Juan Bueno.
10:15 hs. Peñarol – Almagro. Árbitro: Hugo Araújo.
Asistentes: Sophia Leon y Marina Piastri.

NACIONAL
9 hs. Universitario – Ceibal. Árbitro: Matías González.
10:15 hs. Nacional – Gladiador. Árbitro: David Acosta. 11:30 hs. Deportivo Artigas – Sol de América. Árbitro: Martín Caballero.

REMEROS
9 hs. Remeros – Progreso. Árbitro: Pablo Ferreira.
10:15 hs. Chaná – La Blanqueada. Árbitro: Luis Bennet.
Asistente: Juan Rodríguez.

SALTO NUEVO
9 hs. Ferro Carril – Salto Nuevo. Árbitro: Pedro Lechini.
10:15 hs. Saladero – Cerro. Árbitro: Alfredo Acosta.
Asistentes: Agustín Lechini – Adelina Forni.

LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Las posiciones en la categoría de 13 años tienen a los equipos de Ferro Carril y Universitario liderando sus respectivas series:
Serie 1: Ferro Carril 12, Remeros 8, Saladero 6, Salto Nuevo 5, Progreso 5, Deportivo Artigas 4, Sol de América 3, Cerro 1, Hindú 0.

Serie 2: Universitario 12, River Plate 10, Sud América 8, Peñarol 7, Gladiador 6, Almagro 4, Ceibal 4, Nacional 4, Chaná 1, La Blanqueada 0.

a a la cancha

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal: Almagro vs Tigre se “roba” las miradas en la “B”

Esta noche, con triple jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, se completa la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

En la jornada de hoy a la noche, con triple jornada a disputarse en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará completando la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. No mucho para destacar en la “A”, donde el puntero Chana venció a Ceibal en cifras de 12 a 7 el pasado viernes, y mantiene su condición de líder absoluto.

Equipo de Almagro, puntero absoluto del campeonato, que hoy enfrenta a su escolta Tigre. En el partido destacado, de la fecha que hoy se completa con triple jornada en el gimnasio de Universitario

Equipo de Almagro, puntero absoluto del campeonato, que hoy enfrenta a su escolta Tigre. En el partido destacado, de la fecha que hoy se completa con triple jornada en el gimnasio de Universitario

Lo que sin dudas se destaca en la noche hoy, es el partido que por la divisional de ascenso “B” jugarán a segunda hora el puntero Almagro ante su escolta Tigre, en un juego donde una vez conocido el resultado, ya se podrá vislumbrar (o no), lo que puede llegar a ser el primer ascenso en forma directa. Sí lo gana Almagro prácticamente estará a un paso de conseguir el objetivo, y sí por el contrario lo gana Tigre, aquí la definición se tornará realmente apasionante en las fechas restantes de la fase regular de campeonato.
Detalles para esta noche
ASÍ JUGARÁN
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017.
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Divisional “A”: 3ª Fecha (Tercera rueda).
Divisional “B”: 6ª Fecha (Segunda rueda).
Domingo 30 de abril
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00).
Árbitros: (a designar).
Hora 19.00: ATLÉTICO ARSENAL vs FLORIDA (“A”).
Hora 20.30: ALMAGRO vs TIGRE (“B”).
Hora 22.00: BARCELONA vs ATLÉTICO JUVENTUS (“B”).
Nota: Losa partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hebraica Macabi le ganó a Malvin 76 a 72 y es finalista ante Aguada

La serie Semifinal al mejor de cinco mostraba a Hebraica Macabi 2 a 1, y se jugaba el cuarto partido, si Hebraica ganaba este partido cerraba la llave por 3 a 1 y lo hizo.
Fue un partido emocionante, comenzó mejor Malvín, igualó y pasó Hebraica y en el cuarto final, Malvín perdió la calma, ello motivo la expulsión y faltas técnicas de varios jugadores.
Hebraica aprovechó el momento y saco puntos de vantaja, pero Malvín no se entregó habiendo igualado a falta de 45.8 en 68, pero al final el equipo playero se quedó con el partido 76 a 72.
A partir del 9 de mayo se juega la serie final entre Aguada y Hebraica Macabi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganaron los tres de “arriba” en la “A”

Sin cambios en la tabla de la divisional de privilegio, porque nuevamente volvieron a ganar los tres equipos que ya están clasificados para el cuadrangular final de Liguilla
Los resultados
Chaná (12) – Ceibal (7).
G 5 (8) – Saladero (4).
Universitario (8) – River Plate (4).
Ferro Carril (13) – Salto Rowing (7).
Peñarol vs Parque Solari (Jugaban al cierre de nuestra edición).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River Plate le sacó el récord a Peñarol

COPA LIBERTADORES

River Plate de Argentina superó el récord de victorias que ostentaba Peñarol en la historia de la Copa Libertadores. Con su imposición ante Emelec en calidad de visitante, el elenco millonario llegó a 156 triunfos en la tabla histórica.
Con 33 participaciones en el equipo continental, River disputó un total de 316 partidos, ganó 156, empató 79 y perdió 81. Fue campeón en tres ediciones (2015 la última) y dos veces quedó segundo.
Con este registro el equipo argentino superó por un cotejo a Peñarol, que lleva 155 victorias en 351 encuentros (participó de 44 ediciones de la Libertadores) y le gana por dos a Nacional, que en este 2017 está disputando también su edición número 44° en la Copa. El cuarto equipo con más victorias es Boca, que tiene 140 triunfos, pero más títulos que River: ganó la Libertadores en seis oportunidades, la última en 2007. Olimpia de Paraguay, campeón tres veces, es el cuarto con 117 partidos ganados en la historia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo VJ 24 y San Miguel lideran en el fútbol de la Liga Comercial

Todos los resultados de los partidos jugados ayer sábado por la 2ª fecha

Cancha Parque Policial
La República (2) – Búfalos (1).
Deportivo VJ (3) – La Cafetera (0).
Cancha Nuevo Uruguay
La Mecánica (5) – La Roca (1).
Vértigo (1) – Pinturería + Color (1).
Cancha El Tanque
San Miguel (3) – Dale Verde (2).
Villa España (2) – MC 11 (1).
Cancha San Miguel
Nuevo Uruguay (9) – Los Búhos (1).
Bamasol (4) – La Academia (4).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un grito de dignidad marca el triunfo de los vencidos

“Quinientos Quilómetros” 

A 25 años de la marcha de los trabajadores de El Espinillar 

La ola privatizadora de los 90 se llevó puesto el emprendimiento agroindustrial que poseía el Estado uruguayo, “El Espinillar”. Los trabajadores de ese ingenio azucarero lucharon a capa y espada contra el cierre de su fuente de trabajo. Ocupaciones, huelgas de hambre, denuncias, movilizaciones, fueron la hoja de ruta hasta protagonizar un hito en la historia de la lucha sindical uruguaya, una marcha a pie que duró 19 días, desde Salto hasta Montevideo.
Quinientos kilómetros que llevaron a los derrotados a vencer sus propias metas en la defensa de su fuente laboral.
Así describe y rememora la película documental de Pablo Martínez Ferrari y Gabriel Bibbó en “Quinientos Quilómetros” lo que significó para los trabajadores, la clase política de la época y la sociedad en su conjunto, la lucha por El Espinillar y la marcha a pie hasta la capital del país a 25 años de su desarrollo.
Dos pueblos, Constitución y Belén, y la ciudad de Salto habrían de sufrir directamente las consecuencias del cierre de El Espinillar donde más de mil trabajadores, entre los “peludos” (que trabajaban en la caña) y el resto de la plantilla de funcionarios, se vieron afectados.
Trabajadores con una fuerte “cultura cañera” se vieron en la calle y sin trabajo, otros (los que estaban presupuestados) debieron adaptarse a sus nuevos puestos de trabajo y sobrevivir al desarraigo que significó para muchos tener que trasladarse con su familia a otros departamentos.
A 25 años de la marcha de los trabajadores de El Espinillar, se estrenará mañana lunes 1º de Mayo, en una fecha histórica para la clase obrera, la película documental “Quinientos Quilómetros”, como un aporte a la memora colectiva de los pueblos, testimonio vivo de la herida de sus protagonistas tras el cierre del ingenio azucarero.
Como una mirada al porvenir y una caminata hacia adelante, pero sobre todo como un grito de dignidad, y de triunfo de los vencidos, EL PUEBLO se suma a este homenaje y recuerda en el presente informe el legado de los trabajadores de El Espinillar a 25 años de su histórica marcha.

Una mañana de lluvia cerca de 80 trabajadores de El Espinillar marcharon

Con cada movilización, cada medida que hacíamos, además de lo que fue la marcha, veíamos que no se avanzaba, pero tampoco nos entregábamos, a nosotros nos vencieron porque nos cerraron la fábrica pero triunfamos por todo lo que hicimos”, comenzó diciendo Víctor Garaventa, quien por aquel entonces era parte del Consejo Directivo del ingenio azucarero y formó parte de la histórica marcha de los trabajadores.
“Salimos el 11 de abril de 1992 del Salto Rowing, bajo lluvia, un sábado a la mañana”, dijo Garaventa, específicamente sobre la marcha. “El primer campamento lo hicimos en Daymán y ahí paramos un rato a descansar. Salimos prácticamente solos, a medida que fuimos avanzando la marcha se fue transformando en todo un acontecimiento y no nos esperábamos lo que pasó”, agregó.
“Salimos el 11 de abril y el 30 llegamos a Montevideo, salimos entre 70 y 80 personas de Salto, pero salimos sin tener mucha idea de lo que estábamos haciendo y sobre la marcha fuimos ajustando detalles. Un grupo de compañeros se empezaron a ocupar de la cocina, otros se encargaban de organizar los campamentos, de forma que nosotros llegáramos y tuviéramos todo pronto solo para descansar y al día siguiente continuar con la marcha. Caminábamos cerca de 11 o 12 km en la mañana y otro tramo similar de tarde. Me acuerdo que en San José caminamos mucho menos porque hubo una asamblea que empezó al mediodía y terminó de tarde. Con los días, íbamos caminando y llegando más al sur, era cada vez mayor el movimiento que había y la cobertura de los medios de prensa. Había gente que nos paraba y colaboraba con algo, nosotros no pedíamos, pero la gente se arrimaba para acompañarnos, era su forma de darnos su apoyo y eso para nosotros era muy importante. Por todos los departamentos que íbamos hacíamos un acto y mucha gente se arrimaba”, dijo Garaventa recordando los quinientos kilómetros del histórico recorrido a pie.
“En Montevideo, cuando llegamos, hicimos un acto en la esquina de las calles Agraciada y Freire, en la sede de Liverpool y después fuimos a la plaza Lafone, donde hicimos un acto enorme. Bien puedo decir que uno de los primeros actos más grandes del PIT-CNT fue en el año 83 cuando se estaba terminando la dictadura y el otro más grande que yo he visto hasta ahora fue con la llegada de la gente del Espinillar. Puedo afirmar que el del 83 fue mucho más grande que el nuestro, pero después del nuestro no hubo otro tan grande. Lo que pasa que lo del Espinillar generó toda una movilización y un apoyo muy grande de la gente”, reflexionó.
“Nosotros perdimos El Espinillar como fuente de trabajo pero lo que no queremos que se pierda es la memoria colectiva de lo que significó El Espinillar para Constitución, Belén y Salto, y como sus trabajadores lucharon para que no se cierre y el apoyo que recibimos de mucha gente”, comentó.

La defensa de El Espinillar
Ocupación, huelgas de hambre, siembra voluntaria y el hito de la marcha de 500 km a pie hasta Montevideo

“Recordar El Espinillar es algo de todos los días, lo que significa esto ahora, los 25 años de la marcha y el documental, es algo muy emotivo, es encontrarse con gente que hace mucho tiempo no se ve, es sentir una gran emoción por todo eso”, comentó a EL PUEBLO, Víctor Garaventa, extrabajador y dirigente gremial de El Espinillar.
“Yo trabajaba en la fábrica, soy salteño, pero trabajaba en el ingenio. Entré el 2 de mayo de 1978, en aquella época empecé en la chacra, después entré en la fábrica en la parte de limpieza y así fui quedando hasta que en el año 82 me presupuestaron como empleado público. Tenía 21 o 22 años cuando arranqué a trabajar ahí, que fue hasta octubre de 1993, cuando cerró definitivamente”, agregó.
LA LUCHA DEL SINDICATO
“En el año 1983 empezamos la reconstrucción del sindicato de El Espinillar y hasta ahora sigo vinculado al sindicalismo, porque soy dirigente de la Federación de ANCAP. Nosotros tuvimos una lucha de cinco años en defensa de El Espinillar porque ya durante el primer gobierno democrático, de (Julio María) Sanguinetti empezaron las amenazas del cierre, cuando decían que era más barato traer el azúcar importado. Primero cerró Arinsa, después Rausa y EL Espinillar, después quedó Calnú hasta el 2002. Pero mientras producíamos azúcar era más barata, después que dejamos de producir empezamos a depender de lo que daba el mercado y a partir de ahí el pueblo uruguayo consume el azúcar más cara. Eso significó que cuatro o cinco empresas importadoras se llevaran la plata”, dijo Garaventa.
“El Espinillar empieza a caer porque las políticas neoliberales tenían un proyecto de país de desaparecer la industria nacional. No solo cerraron El Espinillar también los alcoholes de ANCAP que nosotros los abastecíamos, porque hacíamos azúcar refinado, azúcar crudo y melaza y la melaza se enviaba para hacer los alcoholes. Nosotros queríamos que se mantuviera El Espinillar, porque en el 80 se hicieron algunas inversiones y se mejoró el producto. Hacíamos azúcar de primera calidad. Eramos el 6% del mercado nacional y queríamos que el Estado fijara los costos para el consumidor final porque en manos de los importadores te decían que valía tanto y no tenías cómo controlar eso”, puntualizó sobre el ingenio azucarero.
OCUPACIÓN Y HUELGA DE HAMBRE
“Desde el 85 al 93 peleamos por El Espinillar, la marcha fue la frutilla de la torta por decirlo de alguna manera, pero hubo muchas otras medidas que fueron tan o más importantes que la marcha. Se hicieron dos huelgas de hambre, hubo gente que estuvo 21 días en la casa Diocesana sin comer, también paramos la producción porque ocupamos la fábrica y otra de las medidas, para mi, fundamentales, fue cuando el directorio que ya venía para el cierre, no quería plantar más caña. Entones, el sindicato decidió que había que sembrar porque sino teníamos menos producción al año siguiente. La empresa no quería sembrar pero nosotros fuimos de forma voluntaria a sembrar, cerca de 300 há. Esa medida fue un golpe muy fuerte, tan fuerte como la marcha. Después se hizo otra huelga de hambre en Montevideo, en la catedral, pero esa la hicieron los peludos, como todos les decíamos cariñosamente”, puntualizó sobre las movilizaciones gremiales.
EL APOYO DE LA GENTE
“Se organizó toda una defensa de El Espinillar tanto en Constitución, Belén como en Salto y todo eso a través de la organización sindical y la gente común. Fuimos un montón de veces a las Juntas Locales y a la Junta Departamental (de Salto) y mucha gente que no tenía nada que ver con El Espinillar ni con ANCAP se sumaron y nos apoyaron, porque se daban cuenta de la importancia que tenía para el departamento”, agregó.
“Yo era parte del Consejo Directivo de El Espinillar y participé en la marcha, la única medida que no me dio para hacer fue la huelga de hambre, donde mi hermano y otros compañeros, cerca de 10 u 11 estuvieron 21 días sin comer. Después hice todas las otras medidas. Recuerdo incluso cuando tuvimos que entregar la fábrica al final de la ocupación cuando el Jefe de Policía era Néstor Albisu”, comentó Garaventa.
“Algo que siempre valoro es que hubo gente del Espinillar que nunca pudo estudiar y firmaban con el dedo, pero la gente fue fiel al sindicato y se movilizó muchísimo, incluso gente que no tenía nada que ver con el sindicato y no tenían ningún familiar trabajando ahí, todos nos apoyaron”, dijo con orgullo.

Los “peludos” fueron los primeros afectados
“Yo me vine para Salto con mi familia, porque vimos que si nos quedábamos (…) se iba a hacer muy difícil seguir”

Los primeros afectados previo al cierre definitivo de El Espinillar fueron los denominados “peludos”, la mano de obra de changa, que trabajaba en riego, corte y en la fábrica. Estos trabajadores vivieron la etapa de privatización de la mano de obra de ese sector, pasando a cobrar menos de la mitad de lo que ganaban.
Así lo indicó a EL PUEBLO, José Frola, un extrabajador del ingenio oriundo de Constitución que debió emigrar a Salto e iniciar una nueva vida.
Frola, trabajaba en riego y en períodos de zafra en la misma fábrica. Para él, la privatización de la mano de obra de changa fue el primer paso para el cierre de El Espinillar y lo que significó de cierta manera una división entre los trabajadores.
“Lo primero que se hizo fue dividir la gente de changas del personal efectivo porque a esos no los tocaron para nada. Nosotros fuimos los primeros perjudicados. Si bien muchos de ellos lucharon por El Espinillar, su drama no era tan fuerte como nosotros que pasábamos a quedar sin trabajo. Incluso mucha gente, de los efectivos, pasó a estar en su casa a la orden y hubo quienes estuvieron diez años cobrando el sueldo sin trabajar”, puntualizó.
“FUI UNO DE LOS
PRIVILEGIADOS”
“Cuando se dio el cierre, mucha gente se empezó a ir, algunos se fueron a Montevideo, a trabajar en la parte de obras, que era un poco lo que había, otros se fueron a otras chacras, a trabajar en la naranja. Yo me vine para Salto con mi familia, porque vimos que si nos quedábamos en Constitución se iba a hacer muy difícil seguir. Como mi señora consiguió un trabajo en Salto hicimos un esfuerzo y nos vinimos. Fue más difícil para mí que para ella, porque yo tuve que entrar a buscar trabajo acá”, dijo Frola.
Una de las cosas que recuerda con más nostalgia es su casa en su pueblo natal. “Tuvimos que salir de nuestra casa, porque en Constitución éramos propietarios, para venir a vivir en dos piezas bastante precarias”, recordó con dolor.
Sin embargo, la vida le tenía preparado un golpe de suerte y a sus 48 años, al poco tiempo de llegar a Salto entró a trabajar a la Intendencia. “Eso, a mí particularmente, me cambió la vida. Te diría que de los más de quinientos changas, yo fui uno de los privilegiados, el resto no tuvo la misma suerte”, agregó.
“Lamentablemente con toda esa gente que siempre nos encontrábamos y todos esos compañeros ya no nos vimos más. Pero en mi nuevo lugar de trabajo empecé a conocer a nuevas personas, uno genera nuevos vínculos y empieza una nueva vida. No es que uno se olvide de lo que pasó y de los compañeros, nada de eso. No sé si vamos a ir a ver esa película que se hizo, porque a veces uno va dejando de lado algunas cosas de la vida. No quiere decir que se olvide, pero duele recordar y no se puede vivir tanto de los recuerdos. La vida continúa y hay que seguir adelante”, concluyó.

LA REALIDAD DE EL ESPINILLAR 

Destrozado, así se encuentra el edificio que durante muchos años albergó al ex ingenio de El Espinillar, en Villa Constitución donde trabajaron cientos de personas refinando azúcar para su venta en todo el país, ubicado a unos 3 km de la ex ruta 3. INFORME pag 8 FOTO 2
Desde que fue desmantelado en 1993, no se supo a ciencia cierta cuál fue el destino del predio ni quieénes son sus propietarios en la actualidad.
Quienes estuvieron al frente del documental “Quinientos Quilómetros” dijeron a EL PUEBLO que luego de entrar a realizar algunas imágenes en el lugar les prohibieron la entrada y pusieron un vigilante. Incluso intentaron contactarse con autoridades a nivel nacional para saber si la Corporación Nacional para el Desarrollo (quien había quedado con la administración de dicho predio) finalmente lo vendió, a quién o quiénes y cuánto cobró por sus tierras.
En la zona hay cerca de 3.000 há de campo de gran riqueza productiva, con dos ríos y un sistema de riego que le otorgan gran valor.
También formaban parte del entorno, las cabañas de los jerarcas hoy transformadas en una unidad del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) donde se encuentran varios reclusos con sus famillas.

La “cultura cañera” hizo difícil la adaptación
El desarraigo por ser trasladados a otros departamentos o emigrar con la familia en busca de trabajo “fue lo peor”

El cierre de El Espinillar significó que cerca de 700 trabajadores quedaron sin nada porque no tenían una vinculación laboral con ANCAP, eran los changadores, jornaleros y destajistas, los denominados “peludos”.Sumado a esto, unos 500 empleados que eran presupuestados de ANCAP fueron distribuidos en Salto y otros departamentos en diferentes organismos públicos. De esta forma, oficinas como la DGI, los juzgados, escuelas públicas, fueron testigos de la redistribución de los funcionarios administrativos de El Espinillar.

Salida de trabajadores de "El Espinillar"

Salida de trabajadores de “El Espinillar”

También muchos empleados de las chacras como tractoristas y demás, fueron distribuidos en otros organismos. Los últimos empleados presupuestados que fueron quedando para atrás terminaron siendo distribuidos en ciudades más lejanas de la región como Paysandú, Minas, Juan Lacaze o Montevideo.
“FUE LO PEOR”
Víctor Garaventa, fue uno de los trabajadores trasladado a otro departamento, a él le tocó rearmar su vida en Paysandú. “Yo estuve tres años cobrando el sueldo sin trabajar hasta que me ubicaron en Paysandú. El desarraigo fue lo peor que tuvimos que pasar todos los trabajadores de El Espinillar. En mi caso, yo estaba a 120 km de Salto y podía viajar más seguido. Pero la gente que se fue más lejos sufrió mucho más porque no era fácil en aquel tiempo viajar tan seguido”, comentó el extrabajador del ingenio azucarero.
“Había compañeros más veteranos que decían que tenían una cultura cañera y era así, sin lugar a dudas que era así. Si tenés un oficio o una vocación por la que trabajás muchísimos años y después te la cambian, es difícil y más aún para los que pasaban los 50 años. Hubo gente que tuvo que salir de la chacra para ir a trabajar en una escuela y eso era totalmente diferente a lo que hacían, era estar con otra gente, todo era diferente”, sentenció.
“Sin lugar a dudas la peor parte se la llevaron los que no eran presupuestados, esos compañeros quedaron completamente a la deriva, algunos se fueron a hacer otras changas, otros se fueron a otros departamentos. Yo por lo menos tuve la posibilidad de seguir trabajando vinculado a ANCAP. Hoy en día, a muchos lugares que uno va, se encuentra con gente que trabajó en El Espinillar y eso no se olvida”, comentó con nostalgia.
UN MOMENTO EMOTIVO
Sobre lo que significará el reencuentro con extrabajadores de El Espinillar este lunes en Constitución durante el estreno del documental “Quinientos Quilómetros”, Garaventa se mostró muy emocionado de solo imaginar el momento.
“Es complicado, para mi va a ser muy emotivo estar este lunes durante el estreno de la película. Porque el documental se basa en testimonios e imágenes de la época y parte de recreación, donde habrá imágenes de la marcha original y parte de una reconstrucción que se hizo acá cerca de Chapicuy. Yo creo que va a ser muy conmovedor, incluso cuando mostré el tráiler (del documental) acá en la fábrica de portland donde yo trabajo, movilizó a muchos compañeros. Esperamos estar fuertes para poder encontrarnos y poder darnos un abrazo. Yo he ido seguido a Constitución, pero hay muchos compañeros que no los vi nunca más. Va a ser muy fuerte, muy emotivo y hay una gran expectativa”, comentó.

“Quinientos quilómetros” se estrena mañana a partir de las 17 hs en Villa Constitución con un emotivo acto

Mañana lunes 1º de Mayo a las 17 horas en Villa Constitución, frente al local de la Federación de ANCAP se estrenará “Quinientos Quilómetros”, el triunfo de los vencidos, de Pablo Martínez Ferrari y Gabriel Bibbó. INFORME - pag 10
La película documental, que tiene aproximadamente una hora de duración, cuenta un momento histórico del Uruguay en los años 90 sobre un hecho puntual que fue el cierre de El Espinillar, donde varios trabajadores se unen a luchar por su fuente de trabajo. Había un movimiento sindical muy particular en esa zona, mucha gente trabajando en el lugar y las asambleas eran gigantescas con más de 800 personas, algo que en cierta medida facilitó la unión y el desarrollo de las reivindicaciones obreras.
“La idea de nosotros fue narrar la historia de cómo esa industria marcó a dos pueblos como Constitución y Belén y cómo a partir del cierre de El Espinillar hay una gran línea marcada por el impacto que dejó esa fábrica”, dijo a EL PUEBLO, Gabriel Bibbó.
“Pablo (Martínez) me había hablado de la historia de El Espinillar y un día nos juntamos para investigar un poco más, nos sentamos y escribimos un poco el proyecto y cómo lo podíamos encarar. Nos llamó mucho la atención lo que fue la marcha a Montevideo, porque anteriormente (Raúl) Sendic (padre del actual Vicepresidente de Uruguay) había hecho una marcha con los cañeros pero no había sido completamente a pie. Esta marcha en cambio, sí fue completamente caminando y eso nos trajo unas imágenes bien cinematográficas a la cabeza. También nos sedujo la idea de poder hacer ficción de algunas partes. En principio teníamos como hilo conductor la marcha pero a medida que nos fuimos metiendo en el proyecto fuimos descubriendo que había mucho más”, dijo Bibbó.
Finalmente presentaron el proyecto a la Federación de ANCAP a quienes les interesó mucho porque este año se cumplen 25 años de esa marcha y les pareció bien interesante como reivindicación sindical poder rescatar esa memoria y esos testimonios de primera mano.
“Esto, comenzó por noviembre del año pasado cuando se aprueba el proyecto y a partir de ahí tuvimos cinco meses para trabajar todo. Buscamos a alguien que pudiera ayudarnos en la producción y encontramos a Paulina Minelli. Así que arrancamos. Con Pablo empezamos a recabar entrevistas e historias de las personas involucradas en todo eso y la historia de la marcha se fue ampliando mucho más porque la gente nos empezó a aportar datos, fotos y hubo pila de material” agregó.

Un momento de la filmación de Quinientos Quilómetros

Un momento de la filmación de Quinientos Quilómetros

“TERMINARON QUEBRÁNDOSE”
“De todas las personas que entrevistamos vimos un gran sentimiento hacia El Espinillar, sobre todo un sentimiento que tenían guardado, porque a cada entrevista llegaban con un manojo de fotos y una carga emotiva muy fuerte. Vimos una gran nostalgia y angustia por lo que pasó con el lugar. Te diría que la mayoría de las personas terminaron quebrándose en algún momento mientras les hacíamos la entrevista. Creo que para ellos, este documental de alguna forma es también como cerrar un ciclo, recordando lo que pasaron con sus compañeros para dejarlo registrado de alguna manera”, puntualizó Bibbó.
“Indudablemente lo que pasó fue algo que involucró a toda la familia. Otra de las cosas que más se ve reflejada en la película está vinculada al desarraigo que sufrieron cuando cerró El Espinillar, porque mucha gente fue trasladada a otros puestos de trabajo en otros departamentos. Nos interesó poder contar cómo vivieron eso las familias, esas historias que pasan dentro de la casa”, comentó.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Una bebé de 16 meses falleció al caer en una cámara séptica

Comparecerá hoy ante la jueza para aclarar las
circunstancias en que se produjo el trágico hecho

Un triste hecho tuvo lugar ayer al mediodía, cuando la pequeña Milagros Valentina Sotelo de un año y cinco meses, perdiera la vida al caer a un pozo ciego a los fondos del barrio Artigas.
La menor estaría bajo el cuidado de su madre, la que manifestó haber perdido de vista a la niña, quien luego de una ardua búsqueda por parte de familiares y vecinos, fue hallada en un pozo ciego ubicado en la misma finca de donde desapareció, en calle Francisco de los Santos y Balta Vargas en barrio Artigas, siendo infructuosos los intentos por salvarle la vida, tanto por parte de los efectivos policiales, como por los médicos del servicio de emergencias que concurrió al lugar.
El Juez de Turno, quien se hizo presente en el lugar, ordenó la detención de la madre de la pequeña Milagros, la que será trasladada en el día de hoy hasta la sede penal, donde tendrán lugar las actuaciones pertinentes.
El velatorio se lleva a cabo en la sala municipal y el sepelio se realizará a las 10:00 de la mañana de hoy en el cementerio de barrio Artigas.
PARTE OFICIAL
En la tarde de ayer, personal policial concurrió a una finca de barrio Artigas, donde una niña se habría caído a un pozo ciego; una vez en el lugar, se le practicaron los primeros auxilios, solicitándose la presencia de una Unidad de Emergencia, la cual se hizo presente inmediatamente, realizando las tareas de reanimación con resultando negativo, constatando el médico tratante, el fallecimiento de la beba de 1 año y 4 meses.
Entrevistada la madre de la menor, manifestó que en un momento perdió de vista a su hija, buscándola en el predio con ayuda de unos vecinos, y posteriormente, uno de estos encontró a la misma en el pozo ciego de la finca. Se hizo presente el Juez Penal de 4to. Turno, quien dispuso la detención de la madre, y que sea conducida en el día de mañana (por hoy) a la sede penal. Intervino Seccional 4ta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

darog290417

Publicado en - HumorComentarios (0)

Angelina Díaz y Gary Etchegaray celebran los 100 años de “La Cumparsita a puro baile

Angelina Díaz y Gary Etchegaray conforman una joven pareja de baile de tango que están celebrando con mucha emoción el centenario de “La Cumparsita” con variadas actividades y también llevando el tango a los barrios.

“Este año es muy especial para mi y también para mi pareja de tangos. Ya que celebramos el centenario del himno de los tangos, nuestra querida Cumparsita.
Particularmente tuvimos el placer de ser invitados por el Grupo teatral Sintapujos dirigido por un gran actor y director Oscar Bibbó a quien admiro muchísimo como artista y como persona. Para conmemorar dicho festejo realizamos dos funciones homenajeando a la Cumparsita en el Teatro Larrañaga, el 19 de abril justamente recordando el estreno de dicha pieza en el Café La Giralda por Roberto Firpo y otra función fue realizada el 21 de abril” – nos cuenta Angelina.
El tributo consistió en una obra compuesta de varias facetas, con canto, música, exhibición de parejas de tango, y diálogos recitados con versos en lunfardo.

-¿Cómo la han sorprendido estas actividades en torno a la celebración del centenario de La Cumparsita?
-“Como artista y como bailarina disfruto muchísimo de todas las actividades que se vienen realizando, no solo en Salto, sino en todo el país, en Montevideo variadas actividades vinculadas a este gran acontecimiento. Afortunadamente visualizo mucho más apoyo institucional, también en el ámbito de la educación, se vienen generando diferentes eventos acercando un poco más el tango y su contexto histórico a los niños, en otros, departamentos como Tacuarembó, Rivera, Rocha y Treinta y Tres se han realizado diferentes intervenciones. A decir verdad, siento orgullo de que se generen este tipo de actividades, considero que es prioritario dar marco a lo nuestro.
-¿Qué siente desde su lugar homenajear a una melodía tan emblemática para nuestra región?
-“Homenajear a la Cumparsita es un gran honor para mí y también para mi compañero.
Es una de las más famosas creaciones que ha tenido nuestro país y siento orgullo cada vez que la oigo sonar. Particularmente, veo al tango como un estilo de vida social del cual me he enamorado y me siento feliz de ser parte de ello.
La Cumparsita de Gerardo Matos Rodríguez es uno de los tangos más complejos a nivel musical, resulta difícil cantarlo inclusive.
Sin embargo su letra elaborada por Pascual Contursi y Enrique P. Maroni para mí refleja un sentir tanguero que nos identifica.
Como uruguayos creo que es un género al que le debemos mucho.
Pienso que es mi deber como bailarina y como artista contribuir a que el tango y específicamente nuestro himno sean reconocidos por todos los uruguayos.
Que al escucharlo puedan identificar qué es lo que está sonando.
Es una lucha constante y un proceso que posiblemente sea a largo plazo, pero pienso que llevar el tango a todas las localidades posibles me haría sentir realizada. Difundir la cultura del tango es mi mayor objetivo.
Sin embargo siempre digo, que está bueno que así como se vienen generando actividades y espectáculos culturales y el apoyo que recalco como positivo, espero y deseo que se logren mantener los años siguientes y esto no quede solo en un festejo.
-¿Estas celebraciones tendrán continuidad durante el año?
-“Sí, los festejos serán todo el año, junto a mi pareja trabajamos en un proyecto de «milongas a la calle» donde haremos una rotación de milongas para acercar este festejo a otros barrios de Salto.
Asimismo y no menos importante, este sábado 29 se realiza otro homenaje en Plaza Flores a las 19hs, en «100 milongas» -Cumparsita para todos- que responde a una de las variadas actividades que son parte de un ciclo organizado por centros Mec, donde actuarán el cuarteto Tango Nuestro y la orquesta Pintó Milonga de Montevideo.
En esta ocasión estaremos rindiendo homenaje una vez más a nuestra querida Cumparsita.
También destacar que en plaza Treinta y Tres se viene realizando una milonga semanal todos los jueves a las 18hs, a la cual denominamos Ché Cafetango, donde la idea es llevar el tango a su lugar de origen para que sea accesible para todos, esta actividad es acompañada del servicio cafeto que nos recuerda un poco la esencia del tango en los cafés.
En cierto sentido, lo vemos como otra forma de rendir tributo a la cumparsita invitando a la gente a bailarla y al tango en sí mismo.
Cabe destacar que en la actividad de Ché Cafetango, realizamos una clase abierta y gratuita para todo público antes de comenzar la milonga para quien le interese aprender.
EL TANGO MARCANDO PRESENCIA EN SALTO
-¿Está cultivando también un espacio como docente?
-“Sí, este año me estoy dedicando más a la docencia. Disfruto mucho de ver como las personas aprenden a bailar el tango, sobre todo porque es un género complejo que consta de códigos sociales y comunicacionales, descifrar relaciones interpersonales.
Nos hemos puesto como objetivo sacar adelante el tango en Salto y apuntar sobre todo a la juventud, por ello dictamos clases en el salón de Asdemya los lunes y miércoles de 18 a 20hs. y a partir del martes 2 de mayo arrancamos las clases en Ajupensal a las 19hs, estas serán dictadas todos los martes y son exclusivas para socios.
- Un mensaje para compartir….
-“Un pensamiento reflexivo que se me cruza en este momento de celebración es que no debemos olvidar que el tango siempre estará presente para nosotros y le debemos mucho. No hay que refugiarse en la eventualidad de las cosas, hay que seguir apostando para que esta estructura artística no decaiga con el paso del tiempo, no debemos bajar los brazos.
Como bailarina es un orgullo ser uruguaya y la Cumparsita como himno nacional de los tangos es lo que más me representa”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mal hecho

En uno de sus últimos viajes a Salto el Gral. Líber Seregni les comentó a algunos amigos “el olor del queso atrajo a los ratones…” hacía referencia a que la posibilidad de llegar al gobierno nacional, que el crecimiento del Frente Amplio permitía avizorar había “convertido” en frentistas a alguna gente que se consideraba lejos de la ideología que se pregonaba.
El tiempo le dio toda la razón y muchos de aquellos allegados al F.A. terminaron yéndose de la fuerza política nuevamente poco tiempo después de haberse incorporado. Otros, atraídos por la posibilidad de asumir un cargo permanecieron un tiempo mas.
Eso no estaba en los planes de quienes como Seregni impulsaban una ideología sana y saludable para el país, anteponiendo los intereses del país a cualquier aspiración personal.
A que viene toda esta introducción, al simple hecho que no compartimos la decisión de la Junta Departamental de fijar un sueldo, encubierto o no, para los actuales ediles titulares y suplentes.
Entiéndase bien. En estas columnas hemos defendido la posición de remunerar y al mismo tiempo reducir el número de los ediles de las juntas departamentales. Pero jamás pensamos en que una Junta debería legislar en su propio provecho. Para nosotros lo más justo y democrático es establecerlo para las próximas elecciones, para que quien vaya a competir por estos cargos electivos, lo sepa de antemano.
Pensamos que esto habrá de atraer a gente capacitada, más idónea y preparada, que hoy no está interesada en desempeñarse en estos cargos, porque significan teóricamente, que debe dedicar tiempo a una actividad no remunerada.
Es que la Constitución de la República establece que se trata de cargos honorarios (es decir no remunerados económicamente), cosa que en nuestro tiempo es prácticamente impensable.
Haber sido elegido en estas condiciones y luego cambiar las reglas del juego, votándose remuneraciones, encubiertas o no, porque generalmente se lo hace como resarcimiento de gastos, viáticos o similares, no es para nosotros lo más democrático. Nos deja toda la impresión que lejos de contribuir a elevar el nivel de un órgano legislativo, que debiera ser “caja de resonancia” de las inquietudes populares, estamos contribuyendo a su desprestigio.
Que los ediles deben ser remunerados sí, pero para contribuir a elevar el sistema democrático, no debiera ser ahora, porque estos ediles fueron elegidos de acuerdo a otras condiciones y por lo tanto lo esencial es respetar dichas condiciones.
Es nuestra posición y queremos dejarlo claro.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

15 y no 13 como publicáramos…

15 y no 13 como publicáramos por error ayer en EL PUEBLO es el sueldo aprobado por la Junta Departamental para los ediles. Queda hecha la salvedad correspondiente.

OSE ha hecho saber que el martes próximo, 2 de mayo, por obras de mejora en su sistema de distribución, se verá afectado el normal suministro de agua potable una zona de barrio Progreso.
La zona que se verá entre las ocho y las 14:00 horas aproximadamente está comprendida por calle Rivera, Acuña de Figueroa, y vía férrea hasta Av. Gobernador de Viana.

De acuerdo a una encuesta de “Factum”, recientemente hecha pública, si las elecciones fueran este año habría una notoria paridad entre el FA (conun 31 por ciento) y el Partido Nacional, con un 30.

En tanto siempre según la misma encuesta, el tercer lugar sería para el novekl “Partido de la Gente” de Novick y en un lejano cuarto lugar aparece el Partido Colorado con sólo un 6 por ciento de la preferencia popular.

La Intendencia promulgó el decreto correspondiente para nominar el tramo de costanera Norte que va desde Apolón de Mirbeck hasta Garbaldi, con el nombre que llevará en adelante: Bartolomé Hidalgo, autor del Himno a Salto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Salteño recurre a la colaboración de los coterráneos para enfrentar grave dolencia que lo tiene internado

Con el aval de la Intendencia Departamental se hará venta de tortas fritas y pasteles en la esquina de Avenida Apolón y Amorín vereda norte para ayudar a Jonhatan Cardozo, a quien el pasado 20 de abril se le practicó una cirugía endoscópica en la ciudad de Rosario (Argentina). La cirugía demandó un costo de 10.000 dólares que fueron financiados. Jonathan se encuentra internado aún en dicho hospital y cada día la internación tiene un valor de 38.000 pesos uruguayos, además de que por un lapso de tres meses no podrá trabajar a fin de poder recuperarse.
Por tal motivo se agradece al pueblo salteño la colaboración. Quienes puedan colaborar deberán comunicarse a los teléfonos 091944600 – 093685764. Para adquirir los números de rifa también comunicarse a los mismos celulares. Cada número vale cien pesos uruguayos.
Los pasteles hojaldrados tienen un costo de 160 pesos la docena, pasteles comunes 120 la docena y las tortas fritas 7 pesos cada una.
Colectivo de Abitab “Ayudemos a Jonhatan” – No. 74892.
Pedro Gustavo Trinidad – pareja de la madre de Jonhatan Cardozo – se acercó a nuestro medio a informar que Jonhatan – a raíz de una infección en las vías respiratorias altas fue primeramente derivado a Montevideo y allí le comunicaron que no lo podían operar, porque se trataba de una cirugía muy riesgosa.
Por medios de contactos, la familia lo llevó a Paraná, donde se hizo un tratamiento que le llevó un mes y estudios para determinar el por qué de la infección.
Jonhatan de 29 años de edad había sido operado ocho años atrás en Montevideo.
En Paraná para poder acceder al tratamiento tuvo que abonar entre 35.000 y 40.000 pesos y tuvo que enfrentar esos gastos con sus ahorros y la ayuda de la familia.
Se encuentra hoy internado en un sanatorio de Rosario y por día la internación cuesta 38.000 pesos.
La familia solicitó a la Intendencia permiso para poder llevar adelante venta de pasteles, tortas fritas y una rifa para poder recaudar fondos. También se va a realizar la venta en un kiosco en Maciel y Viera, donde estarán también a merced los números de rifa.
Se va a rifar un lechón asado y un postre chajá el primer viernes de mayo con la última quiniela de la noche y se entregará el domingo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lanzamiento de AICU 2018 para los congresos de Salamanca

Zulma Viera desde hace quince años es representante de AICU, Asociación de Intercambio Cultural entre Uruguay y España. Es en la Universidad de Salamanca donde se realizan los congresos. Los delegados en Salto son: el Dr. Ariel Cunha (Rincón 259), Esc. Stella Dos Santos (Uruguay 958 Escritorio No 2 . celular 099738733 – fijo 47341102.

Próximamente se hará una invitación a todos los delegados y a las personas interesadas en participar a una reunión en Rincón 255 (casa de Zulma Viera) y a posteriori se brindará una charla en la Regional Norte.
El acceso al viaje y los cursos se lleva a cabo mediante la venta de bonos que incluyen importantísimos premios.“Es una oportunidad espléndida para profesionales, estudiantes y público en general para realizar cursos y también optar por las extensiones, si desean conocer otros lugares de Europa” – señaló Viera. Es necesario vender los bonos este año para poder concurrir a Salamanca el año próximo.
Este año ha surgido una nueva modalidad, se puede hacer una entrega de mil cuatrocientos dólares y el resto se completa con la venta de los bonos. Quienes vendan todos los bonos tendrán todos los costos pagos.
“Es una oportunidad bellísima porque Salamanca es una joya y particularmente el año que viene se conmemorarán los 800 años de la institución” – agregó Zulma.
Cada persona deberá vender setenta bonos de cincuenta dólares cada uno.
AICU es una entidad de carácter privado, con sede en Montevideo, Uruguay.
Surge en el año 1996 como respuesta a la inquietud de un grupo de profesionales en diversas áreas, que conociendo las ofertas de capacitación que brindan las más prestigiosas Universidades e Instituciones Culturales del mundo, entendieron que estos intercambios culturales serían de gran interés a estudiantes, docentes y profesionales uruguayos.
La Asociación de Intercambio Cultural desde el año 96 ha brindado la oportunidad a miles de estudiantes de todas las áreas de realizar Cursos en La Universidad de Salamanca, estrechando las relaciones entre nuestro país y España.
Esta fue una de las razones por las cuales el Sr. Carlos María Retta, fundador de AICU, fue nombrado Huésped Distinguido de la Ciudad en un acto realizado en el Ayuntamiento junto a las autoridades locales en el mes de febrero del año 2012.

800 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA – LOS CURSOS –
Los cursos 2018 que se presentan en la Universidad de Salamanca son en las siguientes especialidades: Emprendedurismo y Administración, Educación, Psicología, Agronomía y Veterinaria, Traducción, Derecho, Negocios Internacionales, Diseño; Diseño de Modas, Diseño de Interiores, Gastronomía, Comunicación, Ingeniería en Informática, Medicina, Coaching y Liderazgo, Coaching Deportivo.

¿QUÉ INCLUYE EL PAQUETE?
El pasaje aéreo Montevideo – Madrid – Madrid Montevideo; Inscripción al curso con el correspondiente diploma otorgado por la Universidad de Salamanca.
Seis noches de alojamiento en hoteles cuatro estrellas en Salamanca con desayuno y cena.
Visitas a las ciudades Ávila y Miranda do Douro (Portugal).
Todos los traslados terrestres incluidos.
Seguro de asistencia en viaje.
Tarjeta Santander Universidades. Tasa de embarque.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Partido Comunista calificó de “traición” el accionar de su edila en la Junta Departamental Liliana Filonenko

El Partido Comunista califica de “traición”, el accionar de su edila en la Junta departamental Liliana Filonenko y entiende que todos quienes aprobaron la modificación presupuestal estableciendo retribuciones dinerarias a los ediles titulares y suplentes, han violado la Constituciuón de la República. Lo que sigue es el comunicado dado a conocer ayer por el Partido Comunista:
Salto, 27 de abril de 2017
Ante los últimos acontecimientos en la Junta Departamental de Salto, donde cuatro ediles electos por nuestro Frente Amplio, desconocieron el mandato de nuestro Plenario Departamental –máximo órgano de dirección- en lo referido a no votar las modificaciones presupuestales, propuestas en la rendición de cuentas de la corporación y votaron junto al Partido Colorado un sueldo encubierto, los comunistas declaramos:
1) Condenamos la actitud oportunista y desleal de estas personas.
Los ediles son electos por el pueblo a través de los partidos y las listas políticas, para cumplir la misión de legislar, no de buscar beneficios personales a costa del erario público.
2) Ninguna persona llega a la Junta Departamental por sí solo, detrás hay una estructura política que deposita su confianza.
En este día, nuevamente el Frente Amplio es golpeado por la traición. Primero fue un acto de corrupción llevado adelante por aquellos que hoy dicen ser independientes y en realidad operan junto a la derecha. Hoy, el segundo golpe lo dan cuatro tristes personajes, quienes de la manera más rastrera juntan su voto con el Partido Colorado, responsable de fundir las arcas de la Intendencia y se asignan un sueldo, desconociendo toda normativa.
3) Particularmente condenamos la actitud de la edil Liliana Filonenko, quien llegó a la banca a través de nuestro Partido y a quien en su momento le encomendamos con toda confianza la noble tarea de ser nuestra vocera en el órgano legislativo. La repuesta que tuvimos fue la traición. Primero se desvinculó de nuestro quedándose con la banca y desconociendo que fue nuestra organización la que le permitió acceder a tan destacada responsabilidad. Ahora, sumada a la traición al partido, traiciona al Frente Amplio prestándose a la violación de nuestra Constitución junto con el Partido Colorado
4) Convocamos a los salteños a rechazar fuertemente estas acciones de atropello a las normas constitucionales y de búsqueda por parte de algunos, de beneficios a costa de nuestro estado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Batallón y Brigada Militar festejaron aniversario

Con presencia de autoridades departamentales se llevó a cabo el pasado jueves, el acto de conmemoración del 78º aniversario de la Brigada de Infantería Nº3 y el 107º aniversario del Batallón Ituzaingó de Infantería Nº7, ubicados DSC_2718en la ciudad de Salto. La ceremonia se realizó en el Cuartel General Artigas y contó con la presencia del Intendente de Salto, Andrés Lima.
En la oportunidad, el Comandante de la Brigada Cnel. Marcelo Almada destacó la misión del Ejército, que consiste en defender la independencia, la paz, la constitución y las leyes de la República, así como apoyar planes de desarrollo, obras de interés público, vigilancia de establecimientos carcelarios, atención a los servicios esenciales y la atención a emergencias.
Luego se entregaron medallas de reconocimiento al personal subalterno que pasó a retiro este año, se realizó el desfile de los efectivos y, para finalizar, la banda de la Brigada interpretó La Cumparsita, sumándose a los festejos que se realizan en todo el país por los cien años de su estreno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Disparos de arma de fuego y daños en finca de Camino de las Tropas en San Antonio

Habrían intentado ingresar a la casa, pero no lo hicieron

En una finca ubicada en Camino de las Tropas, próximo a las 21:30 horas del jueves último, se produjeron daños y se efectuaron varios disparos de arma de fuego.
La denunciante manifestó que, encontrándose en el domicilio, escuchó ruidos en la puerta, pero no ingresó ninguna de las personas que los provocaron, escuchándose disparos provenientes de una chacra lindera. Efectuada la denuncia, investiga Seccional 6ta.
PATEÓ LA PUERTA HASTA DAÑARLA
Una mujer denunció que, al solicitarle a su pareja que se quedara por un momento con la hija de ambos, el hombre se puso nervioso, comenzando a patear la puerta hasta dañarla. También manifestó que su pareja consume estupefacientes y no se deja ayudar, solicitando el retiro del hogar del mismo, hasta que concurra a rehabilitación o se le realice algún tratamiento con un médico psiquiatra. Intervino U.E.V.D.G.
AGREDE FÍSICAMENTE A TODA LA FAMILIA
Denunció a su esposo, quien siempre fue una persona violenta, controladora, tratando siempre de arreglar todo a golpes, tanto con ella, como con sus hijos. Debido a que ya no soporta más dicha situación, solicitó el retiro del hogar de su esposo y la prohibición de acercamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
LE ROMPIERON EL VIDRIO DE LA CAMIONETA
En la tarde de ayer, el denunciante concurrió a una finca de barrio Horacio Quiroga, dejando estacionada su camioneta en la vía pública; momentos después, al regresar a ocuparla, constató que la ventana del lado del acompañante se encontraba dañada. Investiga Seccional 3ra.
MOTONETISTA POLITRAUMATIZADA
En la tarde de ayer, en la esquina de Avenida Batlle y calle Raffo, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un automóvil marca Ford Escort, conducido por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por calle Raffo con dirección al norte, y una motocicleta marca Honda 70, conducida también por una femenina mayor de edad, la cual circulaba por Avenida Batlle con dirección al oeste, resultando lesionada la motonetista, siendo asistida en el Hospital Departamental de Salto, donde le diagnosticaron: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”.
Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo. Intervino brigada de Tránsito.
SALTÓ EL MURO Y ROBÓ LA BATERÍA DEL BIRRODADO
Próximo a las 03:00 de la madrugada de ayer, la denunciante se encontraba durmiendo en su domicilio en barrio Don Atilio, cuando escuchó ruidos, observando que un masculino saltó el muro del frente de la finca, rompiendo también la traba de seguridad de la moto Yumbo Max, matrícula HKZ 675, que se encontraba estacionada, llevándose la batería de la misma. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULO
En la tarde de ayer, desde calle José Pedro Varela entre Juan Carlos Gómez y Florencia Sánchez, hurtaron la moto marca Yumbo, modelo Max, de color gris, matrícula HKT 497, chasis LHJXCHLC2 D2898220, motor 152FMH13A02846. Investiga Seccional 1ra.
En tanto, una mujer denunció que, del predio de su domicilio en Barrio Minervini, le hurtaron la moto Yumbo Max 110 cc, de color gris, matrícula HLC 850. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La calidad de oferta fue premiada en la feria del local Santa Catalina

Se vendió todo con agilidad y buenos valores

n buen muy remate, con ventas ágiles, concretó ayer el escritorio Federico Invernizzi en el local Santa Catalina. Las ventas fueron totales para todas las categorías que pasaron por la pista, tanto en lanares como en vacunos.
Se ofrecieron buenos e importantes lotes de ganados de estancia, que encontraron valores destacados para el

Federico Invernizzi rematando en Santa Catalina

Federico Invernizzi rematando en Santa Catalina

momento, así lo indicó a EL PUEBLO el martillero Federico Invernizzi, quien se mostró muy conforme con el resultado de este nuevo evento.
El rematador destacó la agilidad y el dinamismo con el que se desarrolló la feria, agregando que la oferta se dispersó entre compradores de Salto, Paysandú y Artigas.
VALORES
Al comienzo del remate se vendieron lanares, donde las ovejas de abasto hicieron 49 dólares, los borregos Merino hicieron de 27 a 36 dólares.
En cuanto a los vacunos, las vacas gordas hicieron entre 560 y 590 dólares, las vacas de invernada (lotes importantes) hicieron entre 400 y 432 dólares, las vaquillonas de año y medio se pagaron 300 dólares, las terneras muy livianas 175 dólares, los terneros livianos 260 dólares, y los novillos Holando de 2 a 3 años, 305 dólares
PRÓXIMA ACTIVIDAD
El escritorio estará preparando desde ya la próxima actividad en el local Santa Catalina, prevista para el 23 de mayo, para la cual se estarán recibiendo consignaciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores