Otra vez rompieron la vidriera de un comercio céntrico para robar

WhatsApp Image 2017-04-01 at 11.58.22

Un nuevo robo con rotura de vidriera en un comercio céntrico de nuestro medio se produjo en la madrugada de hoy. Otra vez le tocó a la firma Aguiñagalde, pero en esta ocasión en su local de bazar y mueblería ubicado sobre calle Artigas, donde dos desconocidos con casco rompieron la vidriera del comercio para robar.

Según información recaba por EL PUEBLO con los empleados de la empresa, los ladrones ingresaron sobre la madrugada de hoy, próximo a las 3:30, tras romper una de las vidrieras. Entraron, aparentemente en busca de dinero pero sin alcanzar ese objetivo porque en el local no se guarda efectivo. Sin embargo, los malvivientes lograron llevarse varios productos que estaban sobre la vidriera y a la mañana de hoy se evaluaba el daño producido.
El comercio cuenta con cámaras de videovigilancia y los sujetos, dos hombres, ingresaron con casco por lo que no pudo registrarse su rostro y la policía ya trabaja en el caso tratando de encontrar indicios que puedan llevarlos a los responsables del hecho.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog 010417

Publicado en - HumorComentarios (0)

Insistimos: el 1º de abril debe ser declarado el Día de Salto Grande

El primero de abril de 1974 fue un día emblemático para Salto y Concordia, como lo fue también para Uruguay y Argentina. Es que ese día, hace hoy 43 años, se comenzó la construcción de la represa de Salto Grande, un sueño largamente acariciado por los pueblos hermanos de Salto y Concordia.
Las gestiones para el aprovechamiento de la energía de los rápidos de Salto Grande fueron muchas y muy sacrificadas. En nuestro país incluyeron una marcha promovida y liderada por el Comité Popular Pro Represa de Salto Grande, integrado por notorios pioneros de la obra en las comunidades de Salto y Concordia que hacía casi un siglo atrás habían vislumbrado la posibilidad de este aprovechamiento que reclamaban.
Finalmente cuando expiraba la década del 60 las gestiones dieron resultado y los gobiernos de Montevideo y Buenos Aires fueron contestes en aprobar el proyecto definitivo y encarar la construcción.
Vinieron luego los años más recordados de la obra, en que alrededor de 5.000 personas trabajaron directamente en ella (no los ciudadanos clase “C” para los militares por haber participado en algún movimiento democrático) y muchos otros se beneficiaron del movimiento comercial que deparó la obra y el trabajo de sus obreros.
Fue otro primero de abril, el de 1979 cuando se comenzó a formar el lago de Salto Grande que desde entonces cubre 78.000 hectáreas, de tierras costeras en su mayor parte de alta fertilidad.
Aún así, el proyecto original de la construcción de la represa para que se convirtiera en un polo de desarrollo regional, teniendo entre sus cometidos, el abastecimiento de agua a las poblaciones aledañas, la navegabilidad del río, la producción de energía quedó reducido prácticamente a esta última, porque después todo el rend¡miento económico que según se había pensado serviría para fomentar el desarrollo regional, fue derivado en el Uruguay a las arcas del gobierno central.
Si bien Salto Grande sigue jugando un rol muy importante en cuanto al apoyo a emprendimientos locales y regionales, las posibilidades están muy lejanas de lo que se soñó e incluso hoy estas limitadas posibilidades descansan en la voluntad personal de sus delegados y otros jerarcas que con buena disposición han dado forma a la Fundación Salto Grande.
Es por eso y apuntando a un acto de justicia y reconocimiento con aquel grupo de coterráneos y concordienses tan insignes que hoy renovamos la solicitud para que el primero de abril sea declarado el Día de Salto Grande, como un hito en la verdadera integración regional, en la que tanto nos falta avanzar aún.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El cruce de personas…

El cruce de personas frente al Colegio Santa Cruz no es siempre respetado por los vehículos que transitan por allí. Pese a que en el lugar hay una cebra pintada bien a mitad de cuadra por la Diagonal Centenario, la misma muchas veces es ignorada por los vehículos sobre todo por el lugar donde se encuentra, que a veces se hace poco visible.

Si bien la misma debería ser repasada en su pintura para lucir mejor, el tema es que el lugar carece de señalizaciones y los padres de los estudiantes de ese colegio católico de la Zona Este son los que cruzan con sus hijos de la mano para evitar que haya un infortunio pese a la existencia de la cebra. Lo que sí está claro es que el lugar precisa dotarse de mayor seguridad para el tránsito peatonal.

Por otro lado, la gente cuando se encuentra de manera fortuita, tiene la costumbre de pararse a charlar en la mitad de la vereda, muchas veces con bolsos que obstaculizan la pasada del resto de los transeúntes que vienen caminando ocasionalmente rápido para llegar a destino.

Ayer de tarde dos personas, encima de dimensiones humanas importantes, cargadas con bolsas de compras que habrían realizado conversaban en la angosta calle Artigas al 800, por la ochava norte, y justo en ese lugar alguien orilla su vehículo en ese lugar donde funciona una parada de ómnibus y abre su puerta, interrumpiendo aún más el paso de los peatones. La falta de tino y la manera en que actuaron estas personas generaron malestar en quienes se desplazaban por la zona.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Albisu compartió junto al diputado Lema una serie de recorridas con varias reuniones en los barrios de Salto

Importante participación de militantes para una campaña en la que buscarán llegar al gobierno

Una importante movida a nivel barrial, con caminatas, reuniones y encuentros con militantes, dirigentes y vecinos de cada lugar es la que vienen haciendo los sectores de Aire Fresco del Partido Nacional en Salto, donde dirigentes y militantes, encabezados por nuestro líder, Carlos Albisu, se encuentran recorriendo cada lugar con el fin de escuchar a todos los salteños.recorrida
El martes por la tarde, hubo una importante reunión con la presencia de decenas de militantes de la Lista 50 en barrio Saladero. Mientras que el miércoles, Albisu y los dirigentes barriales emprendieron una recorrida junto a varios dirigentes y militantes por el barrio Nuevo Uruguay, en la ocasión estuvo presente el diputado Martín Lema y los distintos sectores que componen el grupo Aire Fresco Salto.
Luego de una intensa recorrida que empezó a las 18 horas en Barrio Nuevo Uruguay, la Lista 50 realizó una reunión en el Barrio Uruguay de la que participaron el Dr. Carlos Albisu junto al diputado Martín Lema. Ese mismo día cercano a la hora 21 se realizó un plenario de Aire Fresco Salto, encabezado por el Dr. Carlos Albisu, el Diputado Martín Lema y los representantes de las Listas 50, 400 y 404.
Mientras que la intensa agenda que desarrolla el Dr. Carlos Albisu junto a los sectores que lo acompañan continuó el jueves con una reunión con vecinos del Barrio Artigas, promovida por la Lista 404.
Los blancos siguen trabajando de cara a un nuevo gobierno, con la solidez de tener un equipo responsable, trabajador y comprometido con la realidad; confiable y serio, para traer a nuestra sociedad los cambios que el departamento y el país necesitan.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Se reunieron frenteamplistas para escuchar al edil Gabriel Duarte

Autoconvocados, así fue el llamado por el cual varios frenteamplistas que integran distintos sectores, entre los del frenteampliosaltoFrente Líber Seregni y el MPP, pero que manifiestan algunas discrepancias con el gobierno y la necesidad de reforzar el apoyo y la unidad para que no haya una derrota en las próximas elecciones.
Allí hubo un informe político del edil del Frente Amplio, Gabriel Duarte y un análisis en contexto del politólogo Emilio Arredondo. La actividad estuvo signada por la presencia de un grupo heterogéneo de personas. El encuentro duró más de tres horas a sala llena en el Hotel Concordia y los organizadores, encabezados por el edil Duarte, prometen hacer otros encuentros para analizar la actualidad y formular propuestas de cara a un cuarto gobierno del Frente Amplio en lo nacional y de mantener una Intendencia de izquierda en Salto.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Interesante remate por cuenta y orden de Club Remeros Salto realizará mañana Alfredo Berretta

Mañana a partir de las 8:30 horas, Alfredo Berretta, realizará un interesante remate, por cuenta y orden del Club Remeros Salto.
Se trata de un remate “poco común” que se hará en la ruina de los viejos astilleros de Salto, ubicado en calle Diego Lamas entre República Italiana y Atahualpa, así lo informó a EL PUEBLO el rematador Alfredo Berretta, quien explicó que todo el material que se ofrecerá, es material que el Club (Remeros) no ha reutilizado por diferentes motivos, entre ellos porque la tecnología va superando los materiales, pero todo es totalmente reciclable y reutilizable para cualquier tipo de obra.
DESTACADOS
Dentro de la oferta Berretta destacó materiales muy raros de encontrar en remates en cualquier parte del mundo; como pueden ser 100 metros de cadena de barco de tres dimensiones distintas, un conjunto de rejas forjadas a mano en planchuela excepcionales, un conjunto de tres columnas y tres mojones de fundición de iluminación de principios de siglo, “cosas muy difíciles de encontrar, hay mucho material de construcción como aberturas en todas sus categorías, de aluminio, de hierro y chapa y madera, una gran cantidad de rejas de otros tipos, más aplicadas en otros tiempos, 100 metros cuadrados de piedra laja blanca muy difícil de conseguir y 15 rieles de vía”, resaltó el martillero.
También se destacan dentro de la oferta equipos de deportes, una placita entera de juegos para niños, una calesita y hamacas, un equipo de pesas muy buenos y una diversidad de cosas. “Como siempre en los remates, la gente tiene que ir, mirar, y seguro que va a encontrar algo que le va a interesar”, indicó y reiteró que todo, de punta a punta es utilizable, “el club se tiene de desprender de los materiales únicamente por una cuestión de espacio”.
SIN BASE, EN PESOS
Serán 200 lotes los que se ofrecerán a partir de las 8.30 horas, sin base y al mejor postor.
El pago es al contado en pesos uruguayos, contra la entrega de la mercadería
Por mayor información los interesados pueden comunicarse al 099 73 8889. Todas las fotos y el loteo total del remate está disponible en la página web de Alfredo Berreta:
(www.alfredoberreta.com)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

178º remate de Pantalla Uruguay: Bertsch, Correa & San Román comercializó toda la oferta dentro de los precios del mercado

Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román, firma que junto a Roberto Bertsch participó del 178º remate de Pantalla Uruguay que culminó ayer, analizó el evento indicando que en conjunto fue un buen remate, aclarando que son dos días diferentes, teniendo en cuenta que el primer día donde se vendieron las categorías de invernada comenzando con el ternero, muy ágilmente se fue vendiendo esa categoría, donde la firma Bertsch, Correa y San Román intervino en varias oportunidades logrando ventas buenas dentro de lo que es el mercado de Pantalla Uruguay que fue muy bueno.correa y san roman
Agregó que en el novillo de 1 a 2 años, también fueron colocándose los lotes al igual que los novillos de 2 a 3 donde la firma intervino, vendiendo rápidamente la oferta presentada en dicha categoría.
Correa destacó la venta de la vaca de invernada, con mucha demanda y valores importantes, “es una categoría que está muy demandada, desde el escritorio teníamos varios pedidos, y eso se reflejó en la pantalla”, dijo a EL PUEBLO.
De esta manera, resumió que la primera jornada del día jueves, fue muy buena.
En cuanto a la segunda jornada concretada ayer, indicó que fue un día diferente, donde al comienzo se vendieron los lanares- normalmente- y pasando a los vacunos, indicó que la ternera tuvo alta colocación, se vendió de forma ágil y logró buenos promedios, la vaquillona que en algún remate tenía cierta dificultad, en este no la tuvo, sino que se vendió más rápido de lo habitual. Los vientres preñados tuvieron una buena aceptación con buenos promedios, y las piezas de cría volvieron a ser la categoría con más atención desde la compra “rápidamente fueron colocándose todos los lotes, con precios realmente relevantes, hubo precios de la liquidación que tenía de La Peña que sin dudas fueron precios que no se veían hace rato en el mercado”.
VENTASTOTALES
Correa dijo que los integrantes de la firma quedaron muy conformes ya que logaron comercializar los lotes consignados dentro de los precios del mercado y cada lote frente al momento de venta, “vendimos muy bien, con preofertas en casi todos los lotes”.
En este sentido agradeció a los compradores “porque siempre están presentes, apoyan nuestro emprendimiento y hacen que logremos las buenas consignaciones que hemos tenido consecuentemente”.
De la misma forma agradeció a quienes les consignaron sus ganados, que sin dudas tienen mucho que ver en el éxito de estas dos jornadas.
El consignatario llamó la atención para el próximo evento de Pantalla Uruguay que se realizará como siempre a fin de mes, para el cual ya cuentan con algunas consignaciones confirmadas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Megaagro comercializó la totalidad de la oferta en el remate de Pantalla Uruguay

Escritorio Megaagro participó este jueves y viernes del 178º remate de Pantalla Uruguay, logrando comercializar la totalidad de la oferta presentada.
Marcos Russo, del escritorio Megaagro comentó a EL PUEBLO que el remate tuvo un alto porcentaje de colocación, donde todos los lotes tuvieron una puja interesante y la demanda estuvo actuando de manera interesante, destacando que operaron en la compra productores del norte del país, algo que en los meses anteriores no se había dado. Indicó que si bien en la mayoría de los casos los ganados fueron adquiridos por productores del sur del país, es válido destacar que el norte operó de manera muy fuerte.

Marcos Russo y Francisco Preve

Marcos Russo y Francisco Preve

En lo que refiere a las consignaciones del escritorio, comentó que vendieron un lote de terneros Alejandro Noboa en 2,20 dólares, un lote de 130 kilos de promedio, además de un lote de terneros de Facultad de Agronomía con el que se hizo justicia, ya que logró el precio máximo de su categoría; 2,14, era un ganado que pesaba 198 kilos de promedio.
La firma vendió en 2,18 dólares otro lote de terneros de 165 kilos de Agropecuaria Los Panchos en Paso Valega , en 1,65 unos novillos de 1 a 2 años pesando 298 kilos de promedio, ubicados en el departamento de Flores, y un lote de terneros y terneras a 1,95 de Tafernaberry en la Ruta 26, departamento de Paysandú.
Russo manifestó que la venta para el escritorio Megaagro fue del 100% y resaltó que en prácticamente todos los lotes hubo preoferta lo que agilizó mucho el desarrollo del remate.
PROMEDIOS
Terneros menos 140 kg: 2,28, 2,12, 2,20
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,33, 2,0, 2,14
Terneros más 180 kg: 2,14, 1,75, 2,01
Terneros: 2,33, 1,75, 2,09
Novillos 1 a 2 años: 2,01, 1,65, 1,74
Novillos 2 a 3 años: 1,66, 1,40, 1,54
Novillos más de 3 años: 1,465, 1,32, 1,40
Terneros Holando: 1,65, 1,36, 1,50
Vacas de invernada: 1,28, 1,04, 1,19
Terneras hasta 140 kg: 1,615
Terneras: 1,86, 1,46, 1,69
Terneros/as: 1,95, 1,70, 1,81
Vaquillonas sin serv. 1 a 2: 1,63, 1,37, 1,52
Vaquillonas sin serv. 2 a 3: 1,45, 1,22, 1,34
Vientres preñados: 625, 445, 553
Vientres entorados: 1,28
Vientres entorados bulto: 515, 478, 490
Piezas de cría: 410, 258, 332
PEDIDOS
El escritorio está con pedidos interesantes de terneros y novillos pesados en el entorno de 380-400 kilos.
“Estamos a las órdenes por cualquier consulta “, dijo Russo, agradeciendo la preferencia de los clientes que confían en la firma para la realización de sus negocios.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Comisión para el Control de Garrapata y Tristeza Parasitaria proyectó los desafíos para el 2017

La Comisión interinstitucional de Extensión en Control de Garrapata y Tristeza parasitaria se reunió este viernes 31 en Durazno.
El propósito fue definir las estrategias de intervención en las áreas de extensión, investigación y medidas sanitarias a tomar en el 2017.
Dicha comisión Interinstitucional está integrada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Plan Agropecuario (IPA), la Facultad de Veterinaria de la UDELAR, la CONASA (Comisión Nacional de Salud Animal) y otras instituciones de productores, Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Varios accidentes de tránsito, robos y casos de violencia doméstica son parte de las denuncias que recibió la Policía

Una mujer fue amenazada con un cuchillo cuando estaba en su comercio

Varios accidentes de tránsito con diversas personas que resultaron lesionadas se registraron en la pasada jornada. En uno de los casos un camión embistió a un repartidor en moto, coincidiendo con que la Intendencia se encuentra dando cursos a los mismos para mejorar su capacidad de desplazamiento en el tránsito.

CHOQUE ENTRE MOTOS
Uno de los accidentes se registró en la mañana de ayer en el cruce de Osimani y Brasil, cuando un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Honda, conducido por un hombre mayor de edad, circulaba por Osimani con dirección al sur, al tiempo que en ese mismo momento una moto marca Vital VX110, conducida también por un sujeto circulaba por Brasil al este, resultando lesionado el motonetista, siendo asistido en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”.

UN CAMIÓN EMBISTIÓ A UNA MOTO SIN MAYORES CONSECUENCIAS
En tanto que otro accidente ocurrió en el cruce de Barbieri y República Argentina, en la mañana de ayer.
El accidente fue protagonizado por un camión marca Mercedes Benz, conducido por un sujeto mayor de edad, el cual circulaba llevando como acompañante a un masculino también mayor de edad, por Barbieri con dirección al oeste, y una moto marca Yumbo Eco, conducida por un hombre mayor de edad, quien circulaba por República Argentina al sur.
A raíz de este caso, resultó lesionado el motonetista que fue asistido en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “traumatismo leve de miembro inferior derecho, pasa a domicilio”.

MOTONETISTA POLITRAUMATIZADO QUEDÓ INTERNADO
En la tarde de ayer, en la intersección de Avenida Gobernador de Viana y Artigas, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Mondial, conducida por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por Gobernador de Viana, con dirección al sur, quien no pudo ser averiguado, ni se le pudo realizar prueba de espirometría por prescripción médica, siendo asistido en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado, queda internado”.

HURTO A FAMILIAR
Una mujer manifestó que había dejado en la casa de su cuñado una computadora Lenovo portátil y de color negro, que había quedado cargando. Pero al ira buscarla, la misma no se encontraba. Por lo tanto, al salir a hacer rastrillajes por la zona, la Policía pudo dar con el cuñado de la denunciante quien iba a la casa de un amigo, pero los funcionarios procedieron a su detención, donde se le solicitó que entregara la mochila que llevaba puesta y en cuyo interior estaba la computadora en mención.
Puesto el hecho en conocimiento del Magistrado actuante, dispuso que “fuera detenido, se fije el domicilio, emplazado sin fecha, relevamiento por Policía Científica de los objetos, previa entrega a su propietario bajo recibo, que este además justifique propiedad de Notebook con clave personal de ingreso, elevar antecedentes”.

VIOLACIÓN DE DOMICILIO INTERIOR DE PREDIO
Una mujer denunció ante la Policía la ocupación de una propiedad que administra, por parte de personas extrañas las que habrían ingresado a la misma pretendiendo ocuparla. Solicitó a las autoridades que practiquen la inspección del inmueble a los efectos de obtener la desocupación del bien inmueble.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
En otro caso, el personal Personal de la Unidad de Violencia Doméstica concurrió a atender un llamado, donde una mujer manifestó que su yerno agredió físicamente a su hija que se encuentra embarazada, siendo trasladados a la Policía y en actas expresa, que se encontraban en el domicilio y le solicita a su pareja que se encontraba en el fondo escuchando música que ingresara, y este la insulta y agrede a golpes de puño, pero no es su deseo realizar denuncia ni constatar lesiones.

HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad manifiestó que dejó la moto Yumbo Max 110, de color rojo, matrícula HIA 4314 estacionada en calle Héctor Gutieérrez Ruiz y Avenida Barbieri, y al ir a ocuparla la misma no se encontraba. Investiga Seccional 2da.

AMENAZAS
Una mujer mayor de edad denunció que en la tarde de ayer en momentos en que se encontraba atendiendo su comercio en barrio La Estrella fue amenazada de muerte, donde un delincuente ingresó al lugar, exhibiéndole un cuchillo, se trataría de unos vecinos de la zona. Investiga Seccional 1ra.

HURTO EN COMERCIO
Un sujeto denunció que en la mañana de ayer al concurrir a abrir su comercio en barrio Cerro constató que tras forzar el candado de la puerta ingresaron y hurtaron una garrafa de 13 kilos, dos fundas de refresco Coca Cola de 1 y 1/2lts. Y dos casilleros de cerveza uno Pilsen y otro Patricia. Investiga Seccional 5ta.
Mientras que en otro caso, en una casa de familia una mujer mayor de edad denunció que en la mañana de hoy al levantarse constató que mediante daño de reja de una ventana ingresaron y hurtaron una notebook marca HP y una cartera conteniendo $ 200 y documentos varios. Investiga Seccional 1ra.

HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Por otro lado, un sujeto denunció que en la noche de ayer dejó estacionado su auto frente a su finca en Complejo Harriague y en la mañana de ayer al ir a ocuparlo constató que una de las puertas se encontraba abierta y desde el interior hurtaron una radio marca Pioneer, una pelota marca Panter, un buzo de lana de color verde y un rollo de alambre. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la historia literaria se cuenta a dos voces

(Publicado por El País Cultural)
El libro Huellas es una crónica personal y también un incentivo sobre las muchas posibilidades de expandir el género biográfico bajo las formas de la narración
Dice Richard Holmes que el proceso fundamental de la biografía consiste en reunir la documentación del viaje de una vida y en la creación de una relación ficticia o imaginaria entre el biógrafo y el biografiado, “un diálogo constante y

Richard Holmes

Richard Holmes

vivo entre los dos al moverse por el mismo terreno histórico y los mismos vestigios de acontecimientos”. Pero como “cualquier evidencia biográfica es evidencia de terceros, evidencias de las que alguien es testigo”, el biógrafo queda excluido de la relación ficticia que ha entablado con su biografiado hasta que haya encontrado pruebas que respalden las intenciones y pensamientos que le adjudica.
Esta es la concepción que lo llevó a convertirse en un referente indiscutido de la biografía anglosajona. Nació en Londres en 1945, obtuvo importantes premios, es autor de una biografía de Coleridge, otra de Shelley, otra de Kipling, y de muchos escritores ingleses y románticos, varios de los cuales comparecen en Huellas, Tras los pasos de los románticos, testimonio de sus viajes detrás de los pasos de Robert Louis Stevenson en Las Cévennes, los de la feminista Mary Wollstonecraft y Gerard de Nerval en Francia, los del matrimonio Shelley en Italia.
Stevenson viajó por la cadena de montañas del sur de Francia (Las Cévennes) con una burra, en setiembre de 1878, cuando tenía 27 años, y Holmes repitió el mismo itinerario a sus 18 años, en 1963. Relata las dos aventuras, por los mismos parajes que en varias ocasiones los llevaron a dormir al sereno, y consigue crear una curiosa crónica a dos voces, basándose por un lado en el libro Viajes con una burra a las Cévennes, que Stevenson publicó en 1879, y por otro, en sus propias experiencias cien años después. Su acierto, no fue tanto repetir los pasos del escocés sino contar con el diario de Stevenson, ya que no todos los registros del diario pasaron a integrar el cuerpo del libro y en ellos descubrió que Stevenson fortalecía su espíritu para emprender el viaje a California y consumar su casamiento con Fanny Osbourne, a quien ya había conocido y tratado en un hotel de Grez-sur-Loing y en París.
Es especialmente atractiva la información que brinda Holmes sobre la relación entre ambos porque tuvo acceso a cartas personales y documentación que le permite revelar muchos pormenores de la vida de Fanny, su malogrado matrimonio, sus hijos, y los perfiles plenamente románticos que unieron a la pareja antes de convertirse en esposos y emprender juntos su largo viaje a la isla de Samoa, donde Stevenson acabó su vida.
Varios años después de la aventura en las Cévennes, atraído por la irradiación del Mayo francés, en 1968 Holmes viajó a París y al cabo de muchas especulaciones sobre los antecedentes y el destino de la asonada estudiantil comenzó a interesarse por la visión que tuvieron los viajeros ingleses de la revolución francesa. Luego de interesarse por los testimonios de Wordswohrt, Robert Jones, Helen M. Williams, entre otros, dio con los asombrosas crónicas de Mary Wollstonecraft, la feminista inglesa que escribió el pionero libro Los derechos de la mujer, fue testigo directo del proceso de la revolución en sus primeros años, de la ejecución de Luis XVI, de las luchas entre jacobinos y gerondinos, del terror de Robespierre, y años después se convirtió en mujer del filósofo William Godwin, con quien tuvo una hija, Mary, antes de morir de septicemia como consecuencia del parto.
Holmes brinda la historia de Wollstonecraft, atraído por el registro de la revolución francesa, traza muchos paralelos especulativos con las revueltas en La Sorbonne del 68 y acaba por interesarse en la trágica vida de la feminista inglesa que, en su deriva, lo colocó a las puertas de una más ambiciosa investigación, porque su hija Mary, la autora de Frankenstein o el moderno Prometeo, se casó con el poeta Percy Bysshe Shelley, y después de pelearse con su padre acompañó a Shelley a Italia, donde el poeta halló la muerte en un naufragio, en julio de 1822. Con ellos viajó Claire (hija de un segundo matrimonio de Godwin y amante de Lord Byron, con quien tuvo una hija llamada Allegra). Holmes narra su viaje a Italia detrás de los pasos de los Shelley por la Toscana y Nápoles, narra sus días y aborda más de una intriga porque todo indica que vivieron un triángulo amoroso y sombrío por la sucesiva muerte de dos hijos pequeños y de Allegra, antesala del naufragio del poeta en un velero, que le provocó la muerte en 1822.
El capítulo final está dedicado a la misteriosa figura de Gerard de Nerval, el escritor que se paseaba por París con una langosta atada a una correa, conoció una época de esplendor en la prensa, tuvo algunos éxitos en el teatro, demasiados fracasos y vivió muchos períodos de internación psiquiátrica hasta acabar sus días en la miseria. Amigo de Théophile Gautier, hasta que intentó matarlo, Nerval es uno de esos personajes de la bohemia francesa cuyo talento osciló entre la lucidez y la demencia, sin que nunca se alcanzara a despejar del todo el origen de sus padecimientos.
Richard Holmes entrega un libro vívido, pleno de información sobre el carácter de sus biografiados y muchas reflexiones sobre el arte de una profesión que terminó de asumir cuando le devolvieron un cheque. Sin darse cuenta, lo había fechado en 1772. Es esa condición un tanto alucinada en su investigación sobre los escritores románticos lo que lo lleva a compartir con los lectores sus viajes y esfuerzos por comprender a los personajes históricos. Su libro puede leerse como una crónica personal y un incentivo sobre las muchas posibilidades de expandir el género biográfico bajo las formas de la narración. Su escritura es coloquial, más amena que profunda, básicamente honesta y cuidadosa de los límites de la interpretación. El punto más alto del tomo es sin duda el relato de la relación entre Stevenson y Fanny Osbourne, que se da a conocer en español por primera vez, aunque también destacan varios pasajes de la vida de Mary Wollstonecraft y el matrimonio de los Shelley.
Holmes es el autor del celebrado título La edad de los prodigios, con el que fue finalista del premio Samuel Johnson al mejor libro de no ficción, y del premio de la Royal Society. En la actualidad es miembro de la British Academy y ha sido profesor de Estudios Biográficos en la universidad de East Anglia, por la que tiene un doctorado honorífico.
HUELLAS. TRAS LOS PASOS DE LOS ROMÁNTICOS, de Richard Holmes, Turner, 2016, Madrid, 347 páginas. Distribuye Océano.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La inflación dentro del rango meta en semestre

La inflación anualizada a febrero (último dato disponible) se ubicó en 7,09%, y significó el valor más cercano al rango-meta establecido por el Banco Central (BCU) —entre 3% y 7%— desde diciembre de 2010, el último mes que el aumento de precios estuvo alineado con el objetivo oficial.
En ese contexto, ayer el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) indicó en un informe que «se espera que la inflación ingrese dentro del rango-meta a partir del mes de marzo y permanezca dentro del mismo hasta alrededor de septiembre». El próximo dato del Índice de Precios del Consumo (IPC) será divulgado el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La proyección puntual del Cinve para marzo es de un incremento del IPC de 0,75%, con lo que el registro llegaría a 6,8% en los últimos doce meses. Según un cuadro estadístico que acompaña el informe, la probabilidad que la inflación se ubique dentro del rango-meta en marzo es 71,1%.
En el mes próximo dicha posibilidad decrece a 65,8% para luego ascender a 84,9% en mayo y 86,8% en junio. La probabilidad de un IPC dentro del rango-meta en julio es 69,1% y 57,9% en agosto.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

INOCENCIO PORTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de marzo de 2017. Sus hijos: Mensú, Iguazú, Juan José, Ignacio, Carlos, Ipacarai, Caucupe y María del Carmen Porto Cardozo nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Inocencio Porto. Falleció el 31 de marzo de 2017. Edad: 80 años. Casa de duelo: Ruta 3 Km 454. Velatorio: Uruguay 353 sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Entrega de premios en el liceo “Diego Muguruza”

El 4 de abril, a la hora 10,30 se estará realizando la entrega de premios del concurso para jóvenes ” por un Hábitat más sustentable “organizado por Secundaria y MEVIR. El programa prevé palabras de bienvenida a cargo de la Directora del Liceo Nº 1 Prof. Ana María Renart, palabras del Prof. de Geografía, Sergio Suárez, presentación de maqueta realizada por alumnos ganadores de 3º 2 año 2016, palabras a cargo del adjunto a Gerencia General de MEVIR, Ing Agr. Luis Silvera, palabras a cargo del Inspector Diego Fernández, entrega de premio al proyecto presentado por 3º 2 año 2016 “El Espacio vivido para todos”, y por último el sorteo de alumnos 2017 que acompañarán al grupo ganador al viaje obtenido como premio.

LOS ALUMNOS DE
3º 2 AÑO 2016
Ellos son: Mateo Alves, Daniela Arias, Fernando Ayala, Camila Cardozo, Danilo Castro, Valentina Chamorro, Catrina Coronel, Victoria Dalto, Helen de los Santos, Maite Díaz, Sofía Idiarte, Aracelli Márquez, María Molina, Guido Oxandabarat, Gianni Pinato, Gianni Ramírez, Fátima Ribeiro, Greicy Román, Noelia Sampayo, Juan Sanchis, Hanna Tessadri, Álvaro Troche, Noemí Uriano, Emily Viera, Alexander Zeni.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Maniobras delictivas a través del teléfono

El Jefe de Policía de Artigas, Crio. Gral. Walter Britos, alerta sobre denuncias de una nueva modalidad delictiva,por presuntas maniobras ilícitas, realizadas a Redes de Cobranza, locales Habilitados, Estaciones de Servicios y otros comercios, donde una persona a través de una comunicación telefónica se identifica como una autoridad policial y solicita datos de la empresa y nombre del responsable, intentando realizar a posterior, transacciones financieras falsas, invocando el establecimiento comercial. Se informa que ante situaciones similares no accedan a lo solicitado y realicen la denuncia correspondiente. El teléfono para denuncias es el 21526211.

EL RIESGO DE
LOS VÍDEOS ÍNTIMOS

En Bella Unión una persona del sexo femenino, mayor de edad, realizó una denuncia ya que mediante amenazas por mensajes de texto, exigiendo dinero para devolver una notebook que le fuera sustraída días atrás desde su domicilio, de lo contrario exhibirían fotografías y videos íntimos de la misma, fueron detenidos dos jóvenes de 19 años de edad y una adolescente de 13 años. La adolescente por disposición judicial fue entregada a sus responsables. Los jóvenes permanecen detenidos y serán derivados a audiencia judicial.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fincas deshabitadas por doquier

Recorriendo las calles de la planta urbana de Bella Unión,  se pueden observar innumerables fincas transformadas en taperas.  Más allá de algunas construcciones  puntuales particulares, llama la atención al recorrer las calles de los diferentes barrios, la enorme cantidad de viviendas deshabitadas, transformadas en taperas. Los tiempos son muy otros. Quien no recuerda la década del 80, cuando nada se encontraba para alquilar en la zona, donde una pieza con baño compartido costaba “un ojo de la cara”. Era el boom de la Bella.  Llegaban por día entre tres y cuatro familias a la ciudad provenientes sobre todo el sur del país. Ante la realidad que hoy se vive, donde no hay trabajo, muchas familias decidieron alejarse de la ciudad, dejando la morada cerrada, quizás pensando en algún día retornar algún hijo o nieto. El censo del 2011 indicaba que la ciudad de Bella Unión contaba con 12.200 habitantes y en toda la jurisdicción de la séptima éramos 18,263. Decimos “éramos” ya que el censo fue antes del cierre del las agroindustrias Calvinor, Greenfrozen y Frutos del Norte.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El m.e.c. declaró de interés la Fiesta del Azúcar de Mones Quintela de noviembre

Este 31 de marzo, el Director Nacional de Cultura, resolvió declarar de interés. la Fiesta de la Caña de Azúcar que se realizará en la localidad de Mones Quintela, departamento de Artigas, los días 4 y 5 de noviembre de 2017.
La mencionada actividad deberá incluir en las promociones la presencia institucional de la Dirección Nacional de Cultura, de acuerdo a los lineamientos que esta prevea o autorice expresamente.
Precisase que esta declaración no implicará erogación alguna por parte de esta Dirección Nacional.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Escuela de Colonia Palma llega al siglo de existencia

El venidero martes 11 de abril la Escuela Pública de Pueblo Colonia Palma estará cumpliendo 100 años de vida educativa (1917-2017). Se trata de la Escuela Nº 39.  Está previsto que se lleven a cabo una serie de eventos, entre ellos jineteadas. La Ruta Nacional Nº 3 divide Colonia Palma en dos, ubicándose a 40 kilómetros de Bella Unión. De acuerdo al censo del INE del 2011, dicho pueblo tiene una población de 440 habitantes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se cierra la 2ª rueda en la “A”

En la jornada de mañana domingo se jugará en forma íntegra la 7ª (y última fecha) de la segunda rueda en la divisional “A”

Con cuatro partidos mañana domingo en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará en competencia la disputa de la séptima fecha (2ª rueda) en el campeonato “Salteño” de Fútbol Sala de la divisional “A”.
Sin dudas otra etapa clave, ya que luego solo restará una rueda para iniciar la serie de play offs semifinales. En lo que hace al ganador del Acumulado, aquel equipo que lo consiga tendrá el plus extra que de no ganar la Liguilla tendrá derecho a un juego extra con el ganador. Aún resta bastante, son varios los candidatos y favoritos, habrá que ver cómo quedan posicionados luego de la fecha de mañana… todo puede pasar.
Detalles para mañana
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisional “A”
7ª Fecha: Segunda rueda
Domingo 2 de Abril
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00).
Hora 18.00: ATLÉTICO ARSENAL vs RIVER PLATE
Hora 19.30: CEIBAL vs UNIVERSITARIO
Hora 21.00: FLORIDA vs FERRO C ARRIL
Hora 22.30: CHANÁ vs SALTO ROWING
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Martes y jueves próximos para la 3ª del “Salteño” en formativas

Completada la segunda fecha (10ª rueda) del torneo  apertura de básquetbol en divisiones formativas, ahora el próximo martes se inicia la tercera

Tal cual lo habíamos informado oportunamente en estas páginas, ahora entre los días martes y jueves próximos, se estará disputando en forma íntegra la tercera fecha (1ª rueda) del torneo Apertura del campeonato “Salteño” en las categorías formativas.
Un campeonato de básquetbol en las divisiones menores que sin dudas se viene desarrollando de la mejor manera, con partidos atractivos, interesantes en su mayoría en lo que refiere a las categorías mayores, y lo que es el disfrute y la motivación observada por parte de los más “chiquitos” de “Mosquitos”, Pre mini y Minis, con encuentros que realmente hacen al disfrute de los mayores en cada una de las jornadas disputadas.
En tiempo y forma por parte del Consejo de Formativas de la L.S.B, fue informado el adelantamiento de la tercera fecha para el próximo día martes, debido a que el miércoles 5 de Abril se estará disputando el clásico del fútbol uruguayo entre Peñarol vs Nacional en la capital del país. Es por eso que ya están fijados los diferentes partidos, de las categorías formativas para el martes y jueves, siempre en tres escenarios diferentes.
Detalles para la 3ª fecha
Así jugarán
Martes 4 de abril
Hora 18. Sub 13 (Minis)
Hora 19.30. Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 21.00. Sub 18 (Cadetes)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador con algo más

Gladiador – Salto Nuevo

Es uno de los encuentros de “subido valor” en la fecha de mañana domingo en el futbol de la “A”. En este caso hablamos del choque que van a tener Gladiador y Salto Nuevo, dos ganadores de la fecha inicial de la presente temporada.
Fuimos a los números estadísticos para conocer quien tiene mejor puntaje y encontramos que en lo que va del Siglo, estos dos equipos se han enfrentado en 22 oportunidades con los siguientes detalles.
NUMEROS
-Primero vale aclarar que Salto Nuevo estuvo jugando en la “B” en los torneos de 2014, 10, 06 y 07 y en los torneos del 2001 y 02.
-Que en la temporada 2003 se enfrentaron en una sola oportunidad ya que el campeonato salteño se jugó a rueda y media.
-Que en los campeonatos del 2015 y 16 se enfrentaron jugando por la Liguilla
-El último triunfo de Salto Nuevo sobre gladiador data del domingo 2 de Setiembre del 2012 y fue por goleada.
RESULTADOS
Sin duda que usted querrá recordar los resultados que se dieron desde el torneo del año 2000 al presente. Aquí van:
2016. Empates 0 a 0 y 1 a 1 y en liguilla Gladiador 3 a 2.
2015. Empate 1 a 1 y Gladiador 4 a 1 en la Liguilla.
2013. Gladiador 1 a 0 y 4 a 1.
2012. Salto Nuevo 5 a 1 y empate 1 a 1.
2011. Gladiador 2 a 1 y 3 a 1.
2009. Gladiador 2 a 1 y empate 2 a 2.
2008. Salto Nuevo 3 a 0 y 4 a 1.
2005. Gladiador 4 a 3 y empate 1 a 1.
2004. Gladiador 2 a 1 y empate 1 a 1.
2003. Unico partido, empate 2 a 2.
2000. Gladiador 4 a 2 y empate 2 a 2.
-Total de encuentros jugados (22)
-Empates logrados (9)
-Triunfos de Salto Nuevo (3)
-Triunfos de Gladiador (10).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana comienza el Torneo Salteño

Mañana Será mañana domingo cuando se ponga en marcha la disputa de la temporada en la Liga de fútbol MASTER en sus dos divisionales.
Torneo salteño que lleva estos reconocimientos.
-Torneo Acumulado “A”: Wiston Aguilera.
-Primera rueda de la “A”: Alcides Finozzi.
-Primera rueda de la “B”: Fernando López.
Domingo 2 de Abril 2017.
CLUB REMEROS.
9.15 con 15 Vialidad – Guarani (Héctor de Lima)
10.45 Club Remeros – Saladero (Ferreyra)
PARQUE POLICIAL.
9.15 con 15. Ferro Carril – San Eugenio. (Guglielmone)
10.45 Círculo Policial – Verde Regatas (G. Pintos)
VISPO MARI
10. La Tablada – Salto Nuevo (Píriz).
DAYMAN
10. San Isidro – Unión. (Argain)
SALADERO.
10. Santos – Deportivo Retiro (Chiappa).
ADEOMS.
10. Adeoms – River Plate. (Milton Farinha).
COLONIA GARIBALDI.
10. Garibaldi – Aute (Camilo Cunha).
HABLA UN NEUTRAL
Mañana publicaremos la palabra de uno de los Neutrales dara saber como se juegan y como definen los dos campeonatos de esta Liga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Operan a Darío Rondán; el “Tití” Leguísamo y Albín, desgarrados

Nacional: Héber Martínez es uno más y vuelve Cristian Castillo

El panorama en Nacional, tiene sus bemoles. Sobre todo por los lesionados que no faltan, pero también retornos que pueden plantearse. El estreno de los tricolores con derrota incluída frente a Salto Nuevo en el Parque Carlos Ambrosini. En la segunda fecha a jugarse mañana, la condición de local, con Paso del Bote enfrente.
Para los tricolores es opción inmejorable de recuperación, teniendo la diferencia potencial que es capaz de surgir en relación al equipo ascendido.
En la jornada de ayer, el plantel en manos de Alejandro Torres concluía la semana de sesiones, donde el fútbol no faltó. Una manera de vitalizar el funcionamiento de un equipo, que solo aisladamente generó cuestiones rescatables. Se fue de manos vacías,
DARÍO AL QUIRÓFANO
Bien que para tenerlo en cuenta al caso de Darío Rondán, desde el momento que será sometido a una intervención quirúrgica en zona de meniscos de la rodilla. Si todo transcurre sobre la base de la normalidad, no serán tantas las semanas en que Rondán permanezca al margen del fútbol.
Fue de los jugadores que siempre debió medir su exigencia física en la pretemporada. De hecho no jugó ante Salto Nuevo, y ahora ya con fecha de operación.
DESGARRO PARA DOS
No se trata de malos pensamientos en Nacional. Más bien de realidades que se marcan a fuego. Luis Alfredo Leguísamo con un desgarro menor, mientras es más pronunciada la situación de Richar Fabián Albín.
Virtualmente descartado para el enfrentamiento ante Paso del Bote. Si no juega, Alejandro Torrens con dos nombres sobre la mesa: Rodrio Fassanelo y Sebastián Silva y Rosas.
Los dos en igualdad de condiciones y con puntual cuota de gol.
DESDE CASTILLO
Ahora ya al margen de partidos pendientes de sanción en el caso de Cristian Castillo, el volante que el año pasado se integró a Nacional, después de su tiempo en Chaná. Todo hace suponer que será uno más en el banco de espera, teniendo en cuenta el apunte del DT a EL PUEBLO: conservar la misma integración que despuntó en la primera tarde de fútbol oficial.
Finalmente la mención a Ángel Gabriel “Tito” Pereira. Tiempo de recuperación progresiva, tras padecer un esguince. Sesiones de Fisioterapia, para que la evolución vaya siendo total y sea uno más en breve, a la hora misma del retorno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Al hincha no le podemos sacar la fiesta del barrio”

Milton Albernaz, presidente de Gladiador

“Se manejó que el partido se jugara en el Dickinson, por una serie de razones, entre ellas la seguridad. Incluso para nosotros hubiese sido una manera de evitar toda una serie de aspectos que hay que tener en cuenta. Pero aquí el tema es uno: al hincha no le podemos sacar la fiesta del barrio. Siempre caemos en el mismo parecer, porque no se discute incluso, la comodidad del Dickinson. Pero dos equipos de barrio con la fuerza de Salto Nuevo y Gladiador,

¡"Mauri" a los 25! UNA SEMANA ESPECIAL- Que nació para Mauricio Trinidad y su Gladiador, con el 8 a 1 sobre Paso del Bote en la fecha inaugural del Campeonato Apertura. El martes, fue uno más en el reencuentro de la selección campeona de Salto en el 2010. Ayer, viernes 31 de marzo, llegó a los 25 años de vida. No le faltaron salutaciones y votos incluídos de respuesta, de cara al domingo que vendrá. Gladiador en casa frente a Salto Nuevo. Los dos ganaron. Los dos de punta. Un partido con magia propia. Y con toda la gente. Toda.

¡”Mauri” a los 25!
UNA SEMANA ESPECIAL- Que nació para Mauricio Trinidad y su Gladiador, con el 8 a 1 sobre Paso del Bote en la fecha inaugural del Campeonato Apertura. El martes, fue uno más en el reencuentro de la selección campeona de Salto en el 2010. Ayer, viernes 31 de marzo, llegó a los 25 años de vida. No le faltaron salutaciones y votos incluídos de respuesta, de cara al domingo que vendrá. Gladiador en casa frente a Salto Nuevo. Los dos ganaron. Los dos de punta. Un partido con magia propia. Y con toda la gente. Toda.

jugarlo en el barrio que sea, pasa a tener una característica especial. Pero además, es un regalo para el hincha de Gladiador en este caso. Y en el hincha también debemos pensar”.
**********
No es la primera vez que la Comisión Directiva de Gladiador debe establecer todo un mecanismo de prevención, en torno a una jornada de fútbol en su campo de juego. Por eso, el encuentro se produjo en la semana con quienes están al frente de la seccional de Policía, que tiene injerencia en la zona del campo de juego de Gladiador. Unificar criterios, coordinar, definir. A la llegada de los hinchas de Salto Nuevo y al retiro mismo de estos, una vez que concluya el partido.
“Por supuesto que somos de los que pensamos que hay que hablar con los hinchas y que tomen conciencia con respecto al comportamiento. A la seguridad también se la logra con la voluntad de todos los que vamos a la cancha”.
Desde MILTON ALBERNAZ, validez de apunte a EL PUEBLO, de cara a un partido demasiado especial, como el de Gladiador y Salto Nuevo. Nadie duda que los albiverdes generarán una asistencia tan generosa como siempre en número y entonces, se trata de atender la estrategia de prevención. En la temporada pasada, Salto Nuevo produjo todo un fenómeno en materia de asistencia. La imposición de arranque ante Nacional en este Apertura 2017, igualmente se constituye en factor motivante.
“HAREMOS LO QUE HIZO CEIBAL”
El lunes pasado a la noche en el Consejo Superior, el delegado de Gladiador, Abel Rumi, valoró la actitud de quienes ejercen mando directriz en el Club Atlético Ceibal, “porque al finalizar el partido nuestro nos escoltaron, evitando algún tipo de violencia o de esas reacciones que nunca tendrán justificación”.
Por eso ahora, el presidente Milton Albernaz, no hace menos que rescatar el hecho, “porque eso mismo haremos con Salto Nuevo. Cuando termine el partido abriremos la fila nosotros, para acompañarlos hasta que salgan de la zona de influencia de la cancha. Lo de Ceibal nos pareció a la medida y solo queda imitar, para que también funcione. Después de todo, lo que está bien, está bien. Lo que pretendemos es que sea una fiesta y que nada se cruce para el logro de esa normalidad que buscamos. El jueves pasado se volvió a trabajar en la cancha, en los baños. Que todo esté a la altura de un partido como este. Gladiador y Salto Nuevo, no es precisamente un partido más”.
Con Gladiador y Salto Nuevo en campo de juego rojioro. La misión de ir encendiendo palpitaciones. No es para menos. Y la seguridad, una cuestión no menor.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las posiciones del Salteño en ambas series

Las posiciones por categorías y acumulado del Campeonato Salteño en ambas series:
SERIE 1
7 años: Remeros 4, Ferro Carril 4, Progreso 4, Salto Nuevo 3, Saladero 1, Cerro 0, Deportivo Artigas 0, Sol de América 0.
8 años: Salto Nuevo 6, Saladero 6, Ferro Carril 4, Deportivo Artigas 3, Remeros 3, Sol de América 1, Progreso 0, Hindú 0, Cerro 0.
9 años: Saladero 6, Ferro Carril 6, Salto Nuevo 3, Deportivo Artigas 3, Remeros 3, Progreso 3, Hindú 0, Cerro 0, Sol de América 0.
10 años: Saladero 6, Progreso 4, Ferro Carril 4, Salto Nuevo 3, Deportivo Artigas 3, Remeros 3, Cerro 0, Hindú 0, Sol de América 0.
11 años: Remeros 6, Progreso 4, Ferro Carril 4, Salto Nuevo 3, Saladero 3, Deportivo Artigas 3, Hindú, Cerro 0, Sol de América 0.
12 años: Deportivo Artigas 6, Progreso 4, Ferro Carril 4, Salto Nuevo 3, Remeros 3, Saladero 3, Hindú, Cerro 0, Sol de América 0.
SERIE 2
7 años: Nacional 6, Universitario 6, River Plate 4, Ceibal 4, Peñarol 3, Almagro 3, Chaná 3, Sud América 0, Gladiador 0, La Blanqueada 0.
8 años: Almagro 6, Ceibal 4, Gladiador 4, Sud América 4, Peñarol 3, River Plate 3, Universitario 3, Nacional 1, Chaná 0, La Blanqueada 0.
9 años: Ceibal 6, Sud América 6, Universitario 6, Chaná 3, Peñarol 3, River Plate 1, Nacional 1, Almagro 1, La Blanqueada 1, Gladiador 0.
10 años: Sud América 6, Almagro 6, Universitario 6, River Plate 4, Ceibal 4, Peñarol 3, Nacional 0, Chaná 0, Gladiador 0, La Blanqueada 0.
11 años: River Plate 6, Nacional 6, Peñarol 6, Chaná 4, Universitario 3, Gladiador 3, Almagro 1, Ceibal 0, Sud América 0, La Blanqueada 0.
12 años: Ceibal 6, Universitario 6, Nacional 4, Almagro 4, Peñarol 3, River Plate 3, Sud América 3, Chaná 0, Gladiador 0, La Blanqueada 0.

POSICIONES ACUMULADO
SERIE 1: Ferro Carril 32, Saladero 28, Remeros 26, Salto Nuevo 25, Deportivo Artigas 22, Progreso 20, Sol de América 1, Cerro 0, Hindú 0.
SERIE 2: Universitario 36, Ceibal 25, River Plate 25, Almagro 25, Peñarol 24, Sud América 21, Nacional 19, Chaná 12, Gladiador 10, La Blanqueada 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Denunció penalmente a referentes del grupo «más unidos que nunca»

“Nos llegó la información de que se engaño a gente para firmar y la Mutual decidió en Directiva realizar la denuncia”, explicó De Barros
La Mutual Uruguaya de Fútbolistas Profesionales denunció penalmente a cinco de los referentes de la agrupación de futbolistas unidos bajo el lema «Más unidos que nunca» y que mantiene un enfrentamiento con la directiva del gremio que se esta dirimiendo en el Ministerio de Educación y Cultura.
La misma realizada a Matías Pérez, Michael Etulain, Santiago «Bigote» López, Pablo Castro y Diego Scotti, surgió en base a que «supimos que se engañó gente para firmar», expresó Braian De Barros, uno de los dirigentes de la Mutual en el programa Tirando Paredes de Radio 10.10 AM, haciendo referencia a una carta donde se pedía la renuncia a la Comisión Directiva del gremio y fue firmada por más de 500 futbolistas.
«Nos llegó la información de que se engaño a gente para firmar y la Mutual decidió en Directiva realizar la denuncia», explicó De Barros y agregó: «los futbolistas vinieron a la Mutual y firmaron actas de que firmaron por una cosa y al final la carta era por otra cosa». La respuesta de los jugadores denunciados no se hizo esperar y Matías Pérez por intermedio de su red social, twitter, mencionó que: «es increible pero real, me hicieron una denuncia penal los propios dirigentes de mi gremio por luchar por mis derechos, por querer un futbol mejor para todos, por exigir transparencia y que realmente se nos respete y se nos posicione en el lugar que corresponde».
Además, más adelante mencionó: «5 meses con una directiva que no nos representa y todavia sigue en actividad… 450 personas en una asamblea que nos engañaron, 590 firmas y una manifestacion pacifica de mas de 500 jugadores de todos los equipos, jugadores que estén en el exterior, nuestra Seleccion nacional y aun no pasa nada»

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Andanada de procesamientos fueron dictados anoche luego que justicia tomara declaraciones a una cantidad de vecinos

 

Al filo de la medianoche, el Juzgado Penal de calle Artigas casi 18 de Julio se encontraba abarrotado de gente, los que habían sido citados por la jueza penal de turno, que desde tempranas horas intentaba dilucidar el feroz enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles en el barrio Fátima.
El mismo ocurrió entre los integrantes de dos bandas de la zona, donde según pudo verse en un vídeo casero realizado por un vecino desde el interior de su casa, los participantes de la trifulca intentaban dañarse con palos, tramas, cortes y hasta bombas molotov que se arrojaban unos a otros. Según pudo saber EL PUEBLO, la Justicia estuvo abocada desde un primer momento a tomar declaraciones a varias personas, tanto a presuntos implicados en los hechos como algunos testigos que apreciaron desde primera fila lo ocurrido.
La toma de declaraciones se hizo extensa, los medios de prueba diligenciados en esta oportunidad también, los cuales fueron muchos y muy variados, lo que de alguna manera terminó complejizando la tarea judicial, donde abogados defensores, defensores públicos, el fiscal y el juez debían apelar a las reglas de la sana crítica para valorar las pruebas y determinar la relación de las mismas con los hechos denunciados.
Aunque luego de varias horas de trabajo y de que se cumplieran una serie de elementos para verificar el grado de responsabilidad de los individuos detenidos, quienes tras un rápido accionar policial pudieron ser capturados y llevados ante la justicia, el magistrado actuante se expidió sobre este asunto.
Para la Policía no fue fácil poder dar con todos los implicados en este asunto, aunque de una forma u otra ya los venían siguiendo con la finalidad de determinar el posible vínculo de algunos de ellos con la banda que se dedica en ese barrio a la venta de estupefacientes y que ya ha tenido enfrentamientos recientes con otras bandas que también se dedican al narcotráfico en nuestro medio.
Ayer, luego de conseguir los fundamentos fácticos y legales pertinentes, la jueza penal de turno tras la solicitud fiscal, dictó el procesamiento con prisión de dos personas mayores de edad, por haber cometido un delito de “incendio en grado de tentativa” y por el delito de “riña calificada”; así como también dictaron el proceso de una tercera persona también mayor de edad y con prisión por el delito de “participación en riña calificada”. No obstante, la justicia procesó a una pareja (hombre y mujer) pero sin prisión, tipificándole a ambos un delito de “riña calificada”; además de procesar también sin prisión a otro hombre por el delito de “lesiones graves y un delito de riña”.
Todos ellos deberán cumplir medidas sustitutivas debiendo presentarse en la seccional policial de su domicilio dos veces por semana por dos horas durante el plazo de 90 días.
Y por último se dictó el inicio de un procedimiento infraccional a un adolescente por cometer una infracción a la ley penal asimilable al delito de “riña calificada”.
Con esto la Policía entiende que le pone fin a una serie de enfrentamientos que se estaban dando entre bandas de ese lugar y con cuyas acciones violentas ponían en riesgo la integridad física y la convivencia pacífica de los vecinos de la zona.

Publicado en - Destacados, - Internacionales, - PolicialesComentarios (0)

Horda de manifestantes tomó por asalto el Congreso de Paraguay porque el presidente busca ley para reelección

El intento del presidente de Paraguay, el conservador Horacio Cartes, de reformar la Constitución para permitir la reelección y poder continuar en el poder después de 2018 ha acabado de forma inaudita, con un asalto al Congreso de un millar de manifestantes, muchos con las caras tapadas. Algunos llegaron a prender fuego al salón principal, sacaron ordenadores a la calle y arrancaron las placas con nombres de los senadores de las puertas de sus despachos y salieron a la calle con ellas en la mano. Fruto de la represión policial y los enfrentamientos se produjeron casi 30 heridos, con diversos cortes y uno con una pelota de goma en el ojo.
Los manifestantes estaban acompañados por legisladores del Partido Colorado y del Partido Liberal. La policía les disparó con pelotas de goma y el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, que se opone a la reelección, fue herido en un hombro. Entre gritos de «dictadura nunca más» y «Cartes violador» la tensión creció hasta un nivel inaudito en los últimos años en Paraguay. Enfrente del Congreso la batalla campal con la policía duró horas y cada vez que pasaba un coche de la policía era apedreado por la gente concentrada en la zona.
Gran parte del oficialista Partido Colorado quiere que el presidente conservador Horacio Cartes, un exempresario tabacalero que está en el poder desde 2013, repita mandato en 2018. Del otro lado, el Frente Guasú (izquierda) quiere que Fernando Lugo, el exobispo y exmandatario que fue destituido en tiempo récord por el Congreso en 2012, vuelva a ser presidente. Todo muy previsibile, excepto por un detalle: el artículo 229 de la Constitución paraguaya, aprobada en 1992 tras el regreso a la democracia, dice que los cargos de presidente y vicepresidente son “improrrogables” y que “no podrán ser reelectos en ningún caso”. Esto ha llevado a una insólita alianza entre el oficialismo y sus enemigos de izquierda para impulsar una reforma constitucional que debe dirimir el Congreso.
El martes, una acalorada discusión en el recinto terminó a gritos en los pasillos del Palacio Legislativo de Asunción. Senadores de izquierda discutían entre ellos y conservadores del mismo Partido Colorado se divivían en dos facciones: oficialistas, que apoyan la reelección de Cartes, y disidentes, los que no. Todo ocurrió en un ambiente enrarecido. El Congreso había amanecido totalmente rodeado por policías: camiones lanza agua y centenares de antidisturbios impidieron el paso de la gente.
De pronto, sin previo aviso, 25 de los 45 senadores se reunieron en un despacho del Frente Guasú en el interior del Congreso con el presidente de la Cámara ausente y cambiaron con su voto cambiaron el reglamento interno del Senado. De esta forma, modificaron las atribuciones del presidente de la Cámara alta para que no pueda rechazar el proyecto de enmienda, una maniobra defendida por cartistas y luguistas que ahora permite la presentación del proyecto en cualquier momento. “Puede ser inmediato. En cualquier momento podemos tener que celebrar un referendo y hay campaña con Cartes y Lugo pidiendo el sí a la reforma constitucional”, dice a EL PAÍS el escritor y analista político paraguayo Alfredo Boccia.
La Presidencia y el Partido Colorado no se han manifestado públicamente sobre el tema, pero sus nuevos socios sí. El Frente Guasú consideró el cambio en el reglamento del Senado “un paso decisivo” para promover el referéndum constitucional que permita la reelección de todo expresidente», según un comunicado difundido el 29 de marzo.
Los anticartistas del Partido Liberal, la segunda fuerza nacional detrás de los colorados, convocaron a una marcha para denunciar “un golpe de Estado”. “Es un golpe puro y duro. No estamos de acuerdo. Vemos que han engatusado a Lugo para hacer algo que es inconstitucional. ¿Cómo van a hacer una elección democrática si violan los reglamentos de forma tan burda?”, dice el senador del Partido Liberal Luis Alberto Wagner. “Cartes dijo que no buscaría la reelección y hoy hace todo lo contrario. Así es como la inseguridad jurídica se transmite a todos los sectores, especialmente a los empresariales. Un daño terrible con 50 delegaciones del mundo en la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Asunción”, dijo Wagner por teléfono, mientras ocupaba su banca en el Senado por temor a que se celebrara otra sesión sin su presencia.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Destacados, - NacionalesComentarios (0)

Y SIGUEN

Varios accidentes de tránsito ocurrieron durante la jornada de ayer dejando algunas personas con diversas lesiones. Uno de los casos de mayor espectacularidad se registró en el cruce de la avenida Barbieri y República Argentina, donde una moto en la que se desplazaba un repartidor chocó contra una camioneta del transporte de carga, por causas que aún se tratan de establecer. El conductor del birrodado fue hospitalizado a raíz de las lesiones recibidas.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930