Presentaron convenio con el CTI pediátrico y neonatal como un “ejemplo a seguir” que permitió cerrar sin déficit el 2016

WhatsApp Image 2017-04-02 at 13.38.45

La dirección del Hospital Regional Salto disertó ante las máximas autoridades nacionales de la salud sobre el CTI (Centro de Tratamiento Intensivo) Neonatal y Pediátrico, único para niños del sector público y privado.
Dicha exposición se llevó a cabo en Montevideo, durante la presentación del denominado “plan de acción 2017 – 2018” en el marco de la planificación estratégica con los objetivos y la programación bianual para las autoridades de la salud y ante al presencia de directores y equipos de gestión de todo el país.
EL PUEBLO, dialogó con el Director del Hospital de Salto, Marcos García, quien comentó que Salto es un ejemplo para la región en virtud del convenio público – privado llevado adelante en lo que respecta al CTI pediátrico y neonatal y por ese motivo se expuso en dicha conferencia.
Dicho convenio “es un ejemplo para la región”, dijo García y esto se debe no solo por el servicio que brinda el nuevo CTI, sino también porque el mismo redunda en un ahorro económico financiero para el hospital “que en el año 2016 cerró sin déficit”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Campaña de EL PUEBLO ganó premio

OLIVA Publicidad obtuvo en la noche de ayer cinco de los seis premios que el Círculo Uruguayo de la Publicidad otorgó en el marco de los Premios Desachate 2017, entre otras categorías a la de Publicidad del Interior. En este caso, la agencia salteña obtuvo dos premios de Oro para los anunciantes Print Shop y Viseport, uno de Plata para el anunciante Bartenders de la ciudad de Paysandú. Otro Premio de Plata para la Campaña “140 Caracteres” siendo el anunciante Diario EL PUEBLO de Salto. Y el premio de Bronce fue para el anunciante IVC (Instituto Verificador de Circulaciones).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El gran tema de las viviendas

Días atrás nos ocupábamos en estas columnas, entre otras cosas del tema de la ocupación de los espacios públicos y el gran tema de la vivienda para la enorme mayoría de la población.
Es que seguramente este debe estar entre los más preocupantes, sobre todo para la gente joven que necesariamente debe resolver este tema para realizarse en la vida.
“El que se casa, casa quiere…”, decían nuestros mayores y no les faltaba razón. La vida en pareja requiere de construir su propia familia en un ámbito que se siente de su dominio, más allá que sea de su propiedad o arrendado, pero donde puedan tomar sus propias decisiones, ver el resultado de sus aciertos y también reconocer y evaluar los errores cometidos.
Esta es la necesidad, pero ¿cuál es la realidad de nuestros días en materia de vivienda?
En primer lugar, son muy pocos, las más estrictas excepciones que tienen posibilidades de adquirir un terreno y levantar su propia vivienda. Algo absolutamente vedado para las parejas de trabajadores y de clase media en general.
La salida de emergencia entonces es el arrendamiento y un arrendamiento de una vivienda con las comodidades mínimas para una familia “tipo”, con dos hijos, ubicada en un lugar con todos los servicios y en zona “potable”, desde el tema de seguridad, y demás, no puede hallarse siquiera por un monto igual o menor a un sueldo mínimo. En todos los casos es superior a este y por lo tanto al menos uno de los dos cónyuges o integrantes de la pareja debe trabajar para costear el alquiler.
Del sueldo del otro, que necesariamente deberá ser superior al mínimo, deberá costearse alimentación, vestimenta, servicios, educación y demás.
Esta es la realidad y esto determina que haya hoy un enorme problema social, aunque no siempre trascienda en toda su dimensión.
Lamentablemente nos constan casos en que el problema que surge de estas situaciones, sobre todo en lo económico que entra a complicarse día a día, es tan grave que desemboca en casos de violencia doméstica, cuando no en la disolución lisa y llanamente del vínculo de la pareja, con el abandono a los hijos a su suerte a menudo de las malas compañías que van hallando en las calles.
Quienquiera auscultar el tema más allá de lo que puede verse a simple vista, se encontrará con raíces de la violencia doméstica, la delincuencia, la drogodependencia y necesariamente deberá analizar estos aspectos, porque están en la génesis del problema.
Seguiremos con el tema.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

La cantidad de vehículos…

La cantidad de vehículos que se aglomeran los sábados de mañana en los puntos comerciales generan que por momentos, no haya un lugar para estacionar cerca del destino al que una persona se dirige y deba parar a tres o cuatro cuadras de distancia, debiendo caminar el resto de la distancia como se corresponde.

Pero también sirve para que muchas personas que se dedican a hacer changas, y que se quieran hacer unos pesos dediquen su tiempo a cuidar autos, ya que con todo esto, clientes no faltan. En ese sentido y teniendo en cuenta la cantidad de robos que se registran en los últimos días en los estacionamientos del centro de la ciudad, muchas personas intentan hacerse un peso ofreciendo servicios de seguridad.

Los que están siempre vigilando todo lo que pasa son los cuidacoches del centro que venden los talones del estacionamiento tarifado, pero como cumplen un horario de 8 horas en el cual contemplan el tiempo comercial y luego se retiran, aparecen los buscavidas que intentan llevarse un peso a sus casas, haciendo la tarea que muchos de los cuidadores autorizados no hacen.

Siempre que hay autos estacionados a primera hora de la mañana de los días hábiles, los mismos son revisados por los funcionarios del cuerpo inspectivo de tránsito de la Intendencia, para verificar que cada uno tenga su tarjeta de la Zona Azul. La crítica de quienes allí dejan sus vehículos es porqué no van a los barrios a fiscalizar el tránsito, ya que en varios lugares las normas no se reconocen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Lo que hoy tenemos en materia de resultados educativos es consecuencia de 12 años de gobierno del Frente Amplio”

El senador Jorge Larrañaga se encuentra recorriendo el país presentando al flamante Movimiento “Juntos”, y en reciente visita a nuestra ciudad analizó junto a EL PUEBLO temas de actualidad y reflexionó sobre los tiempos por venir, incluyendo una nueva posible precandidatura presidencial, “estoy arriba del caballo como siempre”, aunque agregó inmediatamente que “no creo que este sea tiempo de adoptar una decisión”.

- ¿Otra vez en la ruta?
– Toda mi vida he hecho política y he seguido haciendo política, nunca me he alejado del camino.

- ¿Extraña la faz ejecutiva, como cuando era intendente?
– Fue para mí un tiempo muy bonito el ser intendente municipal de Paysandú, que además me tocó siendo muy joven, diez años que fueron de desafío y de mucho trabajo.
Obviamente que todo el trabajo parlamentario es diferente, es atrapante y duro también, porque la política es dura.
El ejercicio de la actividad política es duro porque habla de las relaciones humanas, habla de las defecciones y habla de las adhesiones de la gente. Ganar en favor de la gente nunca es fácil, siempre es una lucha enorme, por lo tanto creo que es un desafío permanente.

Perfil de: Jorge Larrañaga Tiene 4 hijos. Es del signo de Leo.  De chiquito quería ser abogado.  Es hincha de Nacional. ¿Alguna asignatura pendiente? Poder dedicarles más tiempo a mis hijos.  ¿Una comida? El asado.  ¿Una película? Atrapado sin salida.  ¿Un libro? Varios, pero me quedo con “El libertador de América”.  ¿Un hobby? El turf.  ¿Qué le gusta de la gente? La franqueza.  ¿Qué no le gusta de la gente? La traición.

Perfil de: Jorge Larrañaga
Tiene 4 hijos. Es del signo de Leo.
De chiquito quería ser abogado.
Es hincha de Nacional.
¿Alguna asignatura pendiente? Poder dedicarles más tiempo a mis hijos.
¿Una comida? El asado.
¿Una película? Atrapado sin salida.
¿Un libro? Varios, pero me quedo con “El libertador de América”.
¿Un hobby? El turf.
¿Qué le gusta de la gente? La franqueza.
¿Qué no le gusta de la gente? La traición.

Y aquí estamos, trabajando por nuestro partido y por nuestro movimiento, llevando adelante la creación del Movimiento “Juntos”, que pueda nuclear distintos sectores por debajo, para dejar de ser un sector, Alianza Nacional, y transformarnos en el Movimiento “Juntos”, que le sirva al partido y también a la democracia.

- ¿El tiempo todo lo cura? Le pregunto porque el doctor Tabaré Vázquez en Finlandia reconoció que usted tenía razón en materia educativa.
– El doctor Vázquez ha actuado en muchas ocasiones con evidente hipocresía, porque cuando nosotros fuimos en el año 2013 a Finlandia, vinimos y le dijimos al gobierno de turno que había posibilidades de tener un acuerdo con Finlandia para ver cómo trazar líneas que impulsen la construcción de una política educativa, bueno, Vázquez dijo que él hubiera ido a Finlandia 30 años antes. Pero resulta que ahora, cuando tuvo oportunidad de ir, no fue a hablar de educación, y la mejor prueba de que no fue a hablar de educación a Finlandia fue que no llevó ni al portero del CODICEN, fueron simplemente a buscar de manera desesperada la inversión de UPM, que es de la que se quieren aferrar a cualquier precio con tal de tener una inversión que genere expectativas hacia la finalización de este período de gobierno.

- Este año se cumplen 12 años de haber asumido el Frente Amplio el gobierno, por lo que el niño que ingresó en 2005 a la escuela, este año estaría saliendo del liceo, habiendo cumplido todo el proceso de la educación formal.
¿Cómo cree que termina el ciclo educativo ese joven?
– Yo creo que mal, la educación pública está mal. Está mal Secundaria donde las tasas de egreso y la repetición son extremadamente complejas, donde los porcentajes de aprendizaje son bajos.
Lo que hoy tenemos en materia de resultados educativos es consecuencia, en la mayor parte, de 12 años del Frente Amplio, porque no me van a decir que el Frente hace dos años que está gobernando.
Prometieron el cambio del ADN de la educación, y resulta que terminaron echando a Filgueiras y a Mir, que eran los dos técnicos que el FA tenía como para poder cambiar la educación.
Entonces, han mentido, desde la misma manera que han mentido en cuanto a la promesa de decir que no le van a poner más impuestos y terminaron poniendo más impuestos, y no se sabe si seguirán incrementando los existentes.
Este gobierno fracasó, y considero junto a mucha gente, que si un gobierno fracasa… mire, se lo cambio, el Frente Amplio fracasó, ¿y por qué fracasó? Porque fracasó en una política en donde no se tiene derecho a fracasar, que es en la política educativa.
Cuando un gobierno fracasa en la educación, fracasa en su gestión.
No hay nada que sea más hipoteca para el porvenir de una sociedad que la hipoteca de la frustración que ocasiona la desigualdad de oportunidades frente a la educación.

- Apareció una alternativa por fuera del gobierno que es EduUy21, donde hay técnicos de todos los partidos que plantean una reforma en el contenido de la educación…
– Estamos integrando ese movimiento, hay compañeros nuestros que lo están haciendo, y respaldamos todo camino de diálogo que permita apuntar a construir una política educativa en serio y que se pueda llevar adelante.
Es más, creo que en el próximo gobierno la educación tendrá que ser no como lo ha sido en este gobierno, que ha sido una política de partido, la educación tendrá que ser una política de Estado, con el apoyo y la apuesta de la convocatoria de todos los partidos políticos uruguayos.
- ¿Y los sindicatos de la educación?
– También, no los excluyo, no tengo una visión sectaria (en) contra de los gremios y las corporaciones. Lo que sí creo es que no se puede aceptar que los gremios y las corporaciones sustituyan al poder político.
Cada uno en su obligación, los gremios defendiendo los intereses gremiales y el gobierno llevando adelante las políticas, eso no significa que no puedan cada uno aportar a la construcción de esas políticas.

- Aparentemente por lo que dicen las encuestas, el Partido Nacional estaría cerca de alcanzar el gobierno en las elecciones de 2019…
– Mire, yo creo que un partido está cerca cuando gana.
Antes, no se puede decir que se está cerca ni que está lejos.
Yo creo que tenemos que prepararnos, fortalecernos, tenemos que agrandar el partido. No es suficiente que el FA esté pronto para perder, es necesario que la oposición esté pronta para ganar…

- Por esto mismo usted fue criticado desde filas de su propio partido…
– Yo creo que falta todavía preparación. Hay que tener acuerdos desde ahora entre los distintos partidos de la oposición.

- Al perder el gobierno la mayoría parlamentaria, ¿se abre una oportunidad para el diálogo?
– Eso depende del gobierno. El gobierno, el FA y Vázquez están ganados por la soberbia.
Entonces, no creo que por perder el voto 50 en la Cámara de Diputados venga una catarata de diálogo porque no creo en la vocación de diálogo de los actuales y principales interlocutores del FA.
Lo quisimos llevar adelante en el 2005-2010, no fue posible.
Al entonces presidente Vázquez no le importó el diálogo político.
Lo quisimos llevar adelante con la presidencia del señor Mujica en el período 2010-2015, tuvimos dificultades de toda naturaleza, y lo que se acordó, por ejemplo en materia de educación, después no se cumplió.
Y bueno, en este período las muestras están recientes, hubo un acuerdito muy chico en materia de seguridad pública, de cuyos 5 puntos solamente terminó consolidándose uno, creo.
Entonces, poca cosa como para exhibir un partido que tiene la responsabilidad de tener mayorías parlamentarias y que no ha ejercido esa responsabilidad con la cautela de respetar al 50% restante del país.

- Gobierno que llegue en 2020 se encontrará con un país muy endeudado y el más caro de la región. ¿Cómo se debería actuar para encauzar al país y dejar de castigar a la clase media trabajadora, y sin usar la motosierra?
– No soy partidario de más impuestos. Creo en la eficiencia del Estado, y me parece que hay que buscar situaciones en donde se ha despilfarrado dinero y evitar que a través de la buena gobernanza se generen situaciones desastrosas como la de PLUNA, ANCAP, BANDES, FONDES, Casinos, entre otras situaciones que son de alerta en todo sentido.

- Sendic declaró en la Justicia que no estaba solo en las decisiones que se tomaron en ANCAP. Esta investigación del Crimen Organizado, ¿podría perjudicar al Partido Nacional por tener un integrante en el directorio de ANCAP?
– No. Él dijo que no estaba solo y agregó que tanto Vázquez como Mujica le habían dado su respaldo, eso fue lo que dijo textualmente.
No creo que pueda querer extender la responsabilidad cuando en definitiva un director en 5, ¿qué responsabilidad va a tener en la conducción de una empresa y en los desastres que resultaron? Cuando además, no se votaron la inmensa mayoría de las decisiones que terminaron generando el déficit de 900 millones de dólares.

- Cuando usted comenzó a liderar Alianza Nacional, muchos lo vieron como un defensor de la descentralización.
Hoy se está luchando por un IMAE Cardiológico para el norte del río Negro. ¿Esta es una lucha más contra el centralismo?
– Sin duda. Mire, acabo de firmar por el IMAE. Apoyo el IMAE para Salto. Me parece lamentable la decisión del Poder Ejecutivo de no darle apoyo a la creación de este instrumento.
Le comento que en Paysandú no se quería por parte del gobierno dejar instalado un equipo de resonancia magnética comprado por la mutualista y sin embargo, la gente luchó durante 8 años y lo logramos en el período anterior.
Otro tanto tenemos que hacer también en Salto porque me parece vital que la gente tenga el derecho a saber que si tiene una contingencia de riesgo para su salud, pueda tener también una cobertura aquí en donde vive y no tener que trasladarse a la capital del país.
Esto me parece enormemente injusto, más allá de cifras estadísticas, más allá de expresiones del ministro de Salud Pública que ha dicho que no quiere IMAE privados, creo que lo que importa es que esos instrumentos estén para salvar a la gente y ayudar a la población del interior de este país que está enfermo de centralismo, y hay que terminar con ese centralismo. Sigo teniendo la misma visión, por eso nuestro movimiento político tiene una poderosa orientación descentralizadora en serio, de mirar al país desde el interior hacia la capital y no seguir como han hecho todos, de mirar al país desde la capital hacia el resto.

- La del estribo. Usted es un hombre apasionado por la tradición, y si hablamos de futuro, ¿usted ya desensilló o sigue arriba del caballo?
– Yo estoy arriba del caballo como siempre, no me bajo del caballo no porque tenga algún tipo de soberbia sino porque soy un luchador. He perdido y he ganado, y he aprendido más de la derrota que de la victoria. Nadie me puede decir que soy un perdedor, más allá que hay alguno que lo hace, porque, primero, nunca he dejado ninguna parte de mi apero de principios, de postulados y pensamientos por el camino, no he dejado ninguna pilcha por el camino.
Y en segundo lugar, nunca seré un perdedor porque nunca he dejado a un compañero tirado a la vera del camino.

- ¿Dónde se lo podrá encontrar en el 2019?
– Veremos… no creo que este sea tiempo de adoptar una decisión.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Una persona que iba caminando por la calle fue rapiñado a punta de cuchillo por un delincuente

El episodio ocurrió en la madrugada de ayer, en momentos en que un hombre transitaba caminando por el barrio Salto Nuevo, a la altura de las avenidas Solari y Boycuá, donde fue interceptado por un individuo, quien mediante amenazas con una navaja, le exigió que le entregara su teléfono celular, a lo cual accedió, tratándose de un aparato marca Ipro, de color azul.
El caso lo investiga la Seccional 3ra. de Policía.
MOTONETISTA GRAVE AL SER
EMBESTIDO POR AUTOMOVILISTA
Un motonetista chocó con un auto y tras el episodio se dio a la fuga. Ocurrió en la mañana de ayer, en la intersección de calle Uruguay y Washington Beltrán. Allí una moto marca Yumbo modelo Max, conducida por un sujeto mayor de edad, quien no pudo ser averiguado por prescripción médica, fue chocado por un auto.
Un testigo dijo a la Policía que dicho birrodado circulaba por calle Uruguay con dirección al oeste y al llegar al cruce mencionado, fue colisionado por un automóvil que circulaba por Washington Beltrán con dirección al norte, el cual se retiró del lugar sin prestarles asistencia.
El motonetista fue asistido en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado grave, pasa a tomógrafo”. Intervino en el caso el personal de la Brigada de Policía de Tránsito.
NIÑO INTERNADO CON FRACTURA
DE PIE DERECHO AL SER CHOCADO
En otro caso ocurrido en la tarde de ayer, en la intersección de Patulé y Oficial Primero, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Fiat, conducida por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por Oficial Primero con dirección al norte y un niño que de forma imprevista salió desde atrás de un camión que se encontraba estacionado, resultando lesionado este último, siendo asistido en el Hospital de Salto, donde se le diagnosticó: “fractura de miembro inferior derecho, queda internado”.
CIRCULABAN EN EL MISMO SENTIDO Y
CHOCARON ENTRE SÍ
En la esquina de Grito de Asencio y Charrúa, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta Volkswagen Saveiro conducida por un hombre mayor de edad y una motocicleta marca Motomel, conducida por una mujer, los que circulaban por Grito de Asencio al sur y al llegar a la intersección mencionada, colisionaron, resultando lesionada la motonetista, siendo asistida en el nosocomio local, donde se le diagnosticó: “politraumatizada leve”.
SUFRIÓ TRAUMATISMO
DE PIE AL SER COLISIONADO
POR UN AUTO
Tuvo lugar, en la mañana de ayer, un siniestro de tránsito en calle Morquio entre calles Uruguay y Artigas, protagonizado por un automóvil marca Nissan Sentra y una moto marca Yumbo Eco, ambos conducidos por personas mayores de edad, los cuales circulaban por calle Morquio con dirección al sur, y al estar entre las calles mencionadas, colisionaron entre sí, resultando lesionado el motonetista, quien fue asistido en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado, traumatismo de pie izquierdo, pasa a domicilio”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La boda de Santiago y María José

El diez de marzo se unieron en matrimonio civil en nuestra ciudad los jóvenes Santiago Laxalde Novoa y María José Tenca Vispo.
En la ciudad de Tacuarembó se realizó la boda religiosa el 18 de marzo.
Para acompañar a los novios viajaron desde nuestra ciudad familiares y amigos de los novios.

2017-03-28-PHOTO-00013110

 

2017-03-28-PHOTO-00013113

 

2017-03-28-PHOTO-00013117

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ganadores de Taller de la Creatividad Literaria y Artística

En el Taller de la Creatividad Literaria y Artística, organizado por la escritora y docente Beatriz Corbella, se anunciaron los trabajos ganadores. El primer premio correspondió a Adriana Martínez y el segundo premio fue otorgado a Claudia Córdoba.
Dentro de las actividades previstas para el corriente año Beatriz Corbella organizó un concurso de narrativa. Los trabajos podían enviarse por correo electrónico y la participación fue de carácter libre. Se tomó como punto de partida un texto del escritor Felisberto Hernández que dice “La sala donde yo daba conciertos.
La invitación rezaba: “¿Se animan a continuar la historia?”
Vencido el plazo acordado se procedió a la lectura de los trabajos enviados, siendo el resultado el que a continuación se expresa.
Primer Premio: Adriana Martínez. Segundo Premio: Claudia Córdoba. Los premios son Diplomas y libros. “Se bregará porque anualmente se organice un concurso de estas características”, afirmó la organizadora Beatriz Corbella.

Adriana Martínez

Adriana Martínez

Primer Premio
Adriana Martínez
LA SALA DONDE DABA LOS CONCIERTOS…
Frente al piano, mis manos blancas, pero firmes, con las uñas prolijamente pintadas, la ocasión lo ameritaba, comencé a tocar las teclas con fuerza, como si el dolor y la rabia quisieran salir de mi corazón, respirando con fuerza, con ojos apretados.
Lentamente las palpitaciones del enojo fueron cediendo, dando lugar a la calma,al disfruté de aquella melodía aprendida de niña con la profesora de piano y solfeo que vivía frente a casa ,en cuya habitación de pisos de madera sonaban sus tacones.
Los recuerdos fluían a borbotones, la niñez en aquel pueblo tranquilo de pocas calles bituminizadas, la mayoría de tierra, donde podíamos jugar sin peligro.
Así, por varios minutos sentí estar sentada en aquel banco giratorio delante del piano con seis o siete años, con la profesora que me resultaba demasiado anciana; quería aprender a tocar el piano, no aquellas notas de solfeo que me aburrían demasiado.
De pronto comprendí, nada era verdad, solo parte de un sueño o del recuerdo de parte de mi niñez, no soy una concertista, el piano está allí pero no soy yo la pianista, ni estoy sentada frente al piano, sí lo estoy en una cómoda butaca de platea de color rojo donde una jovencita con aspecto frágil nos deleitaba con una melodía hermosa, por momentos se contraponía la fragilidad con la fuerza de las notas anotadas en el pentagrama.
El final de la actuación fue fantástico,por varios minutos el público aplaudió de pie, yo también lo hice pero luego me senté nuevamente en la butaca roja, aún oía el eco de aquel piano que parecía que tenía vida propia, ahí me quedé, por un tiempo largo, cerré los ojos, suspiré y sentí que el alma había sanado.
Segundo Premio
Claudia Córdoba
LOS ACORDES DE AQUELLA NOCHE

Claudia Córdoba

Claudia Córdoba

La sala donde yo daba los conciertos, se transformó de repente en un mágico ensueño. El sonido suave de la lluvia, acompañó al placer cotidiano del silencio.
Mi recuerdo deambuló entre peculiares personajes. Siempre fui la traviesa de los ojos rasgados y tez trigueña, eran palabras de la tía Pocha
Abandoné los pensamientos y volví a la composición; sostuve acordes entre fusa y semifusa, hasta quedar dormida. Amaneció, volví a ese lugar. Allí todo parecía mágico.
En el patio; la frondosa vegetación, los adornos en las paredes, pequeños bancos con pinturas de muchos colores. Los artistas habían puesto en ellas toda su energía y creatividad, para transformar noble madera en una obra de arte.
Ahí estaba sentado, lo observé varias veces escuchar la música.
El aspecto de aquel joven llamó mi atención. Paseaba por el patio. Se detuvo ante la escalera. Sorprendido, murmuró: _ Data del año 1830_
Asentí con la cabeza, aunque no tenía la menor idea. La charla se prolongó largo rato. Recorrimos el lugar. La pérgola con fantásticas glicinas de color violeta, dibujaban el paisaje. _ Ya vuelvo_ Dije. Y continué con la composición. Los acordes sonaron con más precisión esta vez. “Es hora de sacar los sueños del cajón”.
Mi canto llamó la atención del joven. Se sentó en la primera butaca. Hablamos. El diálogo fue escaso, pero suficiente como para invitarlo a la función que se celebraría esa noche. Tenía prisa. Lo acompañé hasta la puerta.
Cruzamos el patio, el temporal era cada vez más fuerte.
No tardaron en aparecer luces y truenos en un cielo sin estrellas.
El gorro color verde que llevaba puesto, se cae y vuela quien sabe dónde.
Una parte de la antigua escalera comenzó a desmoronarse y la columna que la sostenía cae en forma brusca.
Me asusté al ver que la mole se precipitaba sobre mi hombro. El polvillo de escombros rozó mi vestido y vi desplomarse la estructura. El muchacho, a escasos metros; corre rápidamente y con sus brazos extendidos, me sostiene en el aire. Quedé sin respiración y grité de forma aterradora. Estaba desesperada.
La escena siguiente fue devastadora. A mis espaldas, los escombros yacían en el suelo mojado por la lluvia. El viento se transformó rápidamente en un ciclón y hubo que refugiarse en los pocos lugares que había en el patio. La violenta lluvia se disipó en pocos minutos y el concierto no se suspendería.
Calmé los nervios y respiré hondo. Pensé, esbozando una leve sonrisa: “El show debe continuar”.
Estaba estupefacta pero no iba a desistir. La guitarra sonaría ese día, a pesar de todo; el pueblo esperaba con ansias el concierto. Llegó la hora y la sala se silenció de repente.
Estaba muy nerviosa pero feliz, sabía que tantas horas de ensayo y dedicación no podían haber sido en vano.
Me senté en el banco y sentí la presencia del público. Mis temblorosas piernas se aquietaron.
¡Sostuve mi guitarra como en un abrazo fraterno entre las dos! Acaricié sus trastes.
El mástil, pareció elevarse hacia el infinito. Me sentí maravillada.
Una mezcla de emociones invadió mi cuerpo; también la sala.
Empezaron a sonar los acordes de “Capricho árabe ” del compositor Francisco Tarrega, Bach y su tema “Minuet en Sol Mayor” , ” Recuerdo de alambra”, “Romance anónimo” , “Romeo and Juliet” y “Rock Me, Baby” de B.B King.
El público demostraba su afecto luego de cada interpretación. Los momentos de silencio y aplausos fueron muy gratificantes. No podía creer que eso estuviera sucediendo.
Finalmente, interpreté mi obra maestra. Aquella que me había hecho vivir las emociones más intensas y largas horas de trabajo. ¡Mi propia creación!
Esas personas que veía a diario en el barrio, en la calle y en mi ciudad, demostraban su inmensa gratitud. ¡Me vi como una gran artista!
Cuando la velada finalizó, escuché aplausos, gritos y frases de aliento.
La emoción que sentí fue casi inexplicable.
Caminé por el pasillo de ese hermoso lugar con alegría por lo vivido, pero una extraña sensación me detuvo:
En la quinta butaca de la última fila, estaba él. Camisa a cuadros y vaquero. Lo miré y sonreí, casi en un gesto de agradecimiento por lo que había sucedido aquella tarde.
Nunca más lo volví a ver. Luego apareció en mis sueños. Pero esa es otra historia.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia presentó actividades para Semana de Turismo y confirmó alto nivel de reservas en hoteles de la zona termal

Autoridades informaron sobre mejoras en los centros termales

Piscinas restauradas, espacios públicos remozados y una variada agenda de actividades culturales y recreativas forman parte de lo que ofrecerá Salto a los visitantes que arriben durante la próxima Semana de Turismo.
María Noel Rodríguez, directora de Turismo, destacó el intenso trabajo que lleva adelante la administración departamental desde varias áreas haciendo mejoras y mantenimiento en los centros termales y espacios públicos de la capital. «Trabajamos en mejorar la calidad de los servicios, los departamentos de Obras y Servicios Públicos trabajan en los centros termales y zonas cercanas, incluyendo podas y arreglos de calles. Funcionarios de Turismo trabajan en la infraestructura termal. Se reestablecieron las piscinas arregladas en Daymán y se están mejorando los jardines flotantes de Arapey, paseo característico de ese centro termal».
Además, en un trabajo en conjunto con Eventos, se confirmó la llegada de varios espectáculos que complementan la oferta que se ofrece desde el sector privado, «conformando una agenda variada de actividades culturales y recreativas». Paralelamente, desde Salud e Higiene se vienen haciendo controles en los establecimientos gastronómicos, a lo que se suman los cursos de manipulación de alimentos «que son esenciales para que los que nos visitan reciban la mejor calidad en servicios», agregó Rodríguez.
Cabe destacar que en Arapey ya hay una reserva superior al 90%, en el centro de la ciudad es superior al 70% y en Daymán superior al 80%, «confirmando una vez más que los turistas nos eligen en esta semana».
Johnny Richard, coordinador de Eventos, confirmó que «en las actividades recreativas y culturales en los centros termales van a participar artistas locales, solistas y bandas de nuestro departamento como María Rita, La Razón, Latin Plena, Pedro Marcelo, Fernando Ábalos, Valentín Silveira, grupo de Hip Hop, Ruth y La nueva banda, Leonela y su Banda, A Plena Samba, entre otros».
Además, el sábado 15 se presentará AX 13 en los dos centros termales, «una de las bandas juveniles del momento», y el viernes 14 en Arapey se presentará «Congo, con más de 10 años de trayectoria». En Daymán la propuesta de entretenimientos comenzará a las 18.30 horas y en Arapey los escenarios comenzarán a las 21.
El secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, afirmó que está previsto el arribo de visitantes aún antes de comenzar la tradicional semana de descanso. «En este tiempo, Turismo, Obras y otras direcciones de la Intendencia han logrado presentar a Salto como una propuesta turística más allá de lo termal. Como Intendencia tenemos una visión globalizada en los análisis y podemos decir que la Intendencia es palanca de desarrollo porque mucha gente va a trabajar y lograr su sustento a partir del crecimiento del turismo. Logramos los 25.000 visitantes en el Corredor de los Pájaros Pintados según cifras oficiales auditadas por el Ministerio de Turismo, y queremos seguir creciendo. Ya Salto rompió la estacionalidad, tuvo un enero y febrero extraordinarios y abril va a romper los récords».
Bochia destacó también la importancia del trabajo en conjunto con Policía y sector privado para «confirmar un crecimiento que no para y es sostenible».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras firma de convenio, los socios del CCIS tendrán un descuento del 15 % en los servicios de Correo Uruguayo

En el marco de la política comercial que viene llevando a cabo el Correo Uruguayo se procedió días atrás a la firma de un convenio con el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), donde los socios de dicha institución se verán beneficiados con importantes descuentos en la utilización de los servicios de la empresa estatal.
En dicha oportunidad, hicieron uso de la palabra el gerente general de Correos, Cr. Fernando García y la Dra. Fabiana Ríos, el presidente y secretario general del CCIS, Nicolás Sant’Ana y Atilio Minervine respectivamente y el vicepresidente de la gremial empresarial que además preside la Comisión de Comercio de la organización, Álvaro Frioni.
Sant’Ana reafirmó la búsqueda del Centro Comercial e Industrial de Salto de bajar los costos para sus asociados y estar a la altura de los nuevos tiempos tecnológicos. “Nos subimos a esta ola de los avances tecnológicos o no nos va a ir muy bien, por eso, este tipo de convenios son importantes”, comentó el presidente.
Por su parte, Frioni, aseguró que la nueva comisión de comercio que funciona en el CCIS busca articular entre las instituciones públicas y privadas beneficios y herramientas que puedan mejorar el sistema de comercio.
LOS BENEFICIOS
Entre los beneficios con que contarán los asociados al Centro Comercial e Industrial de Salto en el Correo Uruguayo, se destaca principalmente un descuento del 15% en todos sus servicios, más otros descuentos adicionales según el funcionamiento de la empresa y un sistema logístico muy avanzado donde el Correo les permitirá hacer un seguimiento en sus compras.
También podrán acceder a otras herramientas como el exporta fácil, o las ventas por internet con un cobro a contra reembolso, entre otros servicios “que son muy importantes y los empresarios tenemos que empezar a utilizar porque cada comercio busca mejorar su rentabilidad y servicios pero también llegar a otros lugares y a través del correo podemos tener un impacto nacional”, puntualizó Frioni.
EL COMERCIO
ELECTRÓNICO
“El Correo Uruguayo comenzó desde el año pasado con una estrategia comercial que establecía acercarnos en general a trabajar con el interior del país, sobre todo con lo que tenía que ver con el comercio electrónico, porque aquí hay un potencial muy grande, todavía es incipiente su desarrollo, pero hay herramientas. Lo que permite el comercio electrónico y el Correo Uruguayo es que con las herramientas que tenemos hoy en día, como la plataforma Ahí va, que tiene un importante desarrollo en tecnología de primera línea, podamos avanzar juntos”, destacó.
“Hoy el comercio electrónico es una realidad no solo a nivel nacional sino internacional y por eso estamos recorriendo varios departamentos no solo para firmar convenios. Nos acercamos a las empresas para que nos pregunten sus dudas y dar respuesta porque pensamos que tenemos los elementos para acompañarlos y así avanzar juntos, en el país y el exterior, lo que es posible gracias a las alianzas con 192 países a nivel mundial”, señaló el gerente general del Correo Uruguayo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Indignante…

Asombro y polémica causó días pasados un integrante de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto (creíamos que este funcionario ya no pertenecía a esa área, pues así lo anunció el propio Intendente, luego de haber celebrado públicamente, en octubre, la muerte del ex Presidente Batlle). Sucede que al anunciar detalles de una Feria del Libro que se viene planificando, cometió la irresponsabilidad de anunciar la presencia de Alejandro Paternain, un escritor fallecido hace más de diez años. Paternain fue un gran narrador, muy buen crítico literario, destacado docente y periodista, además de una persona muy apreciada en el ambiente cultural de nuestro país. Esto provocó el enojo (expresado en una carta que envió a un medio de prensa) del mayor novelista uruguayo vivo, Miguel Ángel Campodónico, alguien que en más de una oportunidad ha elegido Salto para presentar un libro (la novela “Palabra de Roble”, por ejemplo), dar una charla sobre Literatura y que, además, integró el Jurado en una de las ediciones del Premio Internacional Horacio Quiroga, organizado por la Comisión de Casa Quiroga y el auspicio de la Intendencia de Salto.
Lo cierto es que el tema recorrió el país. Damos lugar a continuación a la crónica de Montevideo Portal, que ilustra los hechos, en tanto agregamos que el funcionario en cuestión, a raíz de la polémica provocada, realizó una aclaración que, a decir verdad, oscurece más de lo que aclara la situación. Hubiese sido más fácil, más honesto y sensato un pedido de disculpas. En fin, simplemente indignante.
Dice Montevideo Portal:
El escritor Miguel Ángel Campodónico exigió al coordinador de Cultura de la Intendencia de Salto que realice una aclaración pública, tras haber anunciado a Alejandro Paternain, muerto en el 2004. El pasado 24 de marzo, el diario La Prensa de Salto publicó un artículo sobre la organización de una Feria del Libro en ese departamento, en el que se entrevista al coordinador del departamento de Cultura de Salto, Regino López. De acuerdo a este medio, López informa que “la Feria tendrá un contenido orientado a la primera infancia, adolescencia y adultos”. “Y en ese caso Regino López informó que ya cuentan con algunos autores nacionales como el caso de Marcia Collazo, Fernando Butazzoni, Alejandro Paternain y algunos otros que están en boga”, asegura La Prensa. El detalle es que Alejandro Paternain, celebrado autor de Crónica del Descubrimiento y La Cacería, entre muchos otros, falleció en el 2004. No queda claro si su inclusión fue una confusión de López o del cronista, pero lo cierto es que el artículo despertó la indignación del escritor y periodista Miguel Ángel Campodónico.
Campodónico escribió una carta al semanario Búsqueda en la que tilda de “barbaridad intolerable” lo ocurrido, “que bien podría calificarse de modo más duro en tanto encierra una ignorancia supina o algo mucho peor…”. “Semejante afirmación que escandalizó groseramente a quienes leyeron la noticia exige una aclaración inmediata del diario, de Regino López o de cualquier otro integrante del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. Alejandro Paternain murió hace más de diez años como lo sabe cualquier conocedor del mundo literario uruguayo. Entonces cómo es posible que se afirme que ya se cuenta con él para la proyectada feria. ¿Qué es esto? Pocas veces se ha leído algo tan disparatado en boca de un jerarca municipal. ¿Es que no hay en Salto, más concretamente en su Intendencia, alguna persona que pueda explicarle a López que ha afirmado una dolorosa mentira, que no debe jugar de modo tan irresponsable con el nombre de los muertos?”, opinó Campodónico. El escritor también se molestó con la frase “algunos otros que están en boga”, que a su juicio se da porque “el señor coordinador López fue incapaz de agregar nuevos nombres porque no los conoce, de ahí que optara por esa expresión que nada dice, que solamente agrega más desconcierto, que sigue demostrando su ignorancia incomparable”. “Así está la cultura en el Uruguay, se ocupan de ella quienes no tienen la menor noción de lo que sucede en el país. Una tristeza que golpea fuertemente, que duele, que vuelve a lo de siempre, al desprecio por las actividades culturales -¿culturales?- al extremo de que un jerarca puede afirmar despreocupadamente que se contará con la presencia de un escritor muerto hace más de una década”, concluye su carta.

Concurso de ensayos sobre José Enrique Rodó
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay, a través del Área Letras de la Dirección Nacional de Cultura, llama a concurso internacional de ensayo sobre la obra y la figura de José Enrique Rodó en el centenario de su fallecimiento. El premio estará dotado de U$S 5.000 (cinco mil dólares), y los concursantes, oriundos de cualquier país iberoamericano sin importar lugar de residencia, tendrán plazo hasta el 31 de julio de 2017 para presentar sus obras.
José Enrique Rodó: Nació en Montevideo el 15 de julio de 1871 y falleció en Palermo, Italia, el 1º de mayo de 1917. Durante su corta vida desarrolló una intensa actividad intelectual y sus obras ejercieron una enorme influencia en el pensamiento latinoamericano de su época y de generaciones posteriores. Autor de títulos como Ariel; Liberalismo y jacobinismo, Motivos de Proteo y El camino de Paros, también formó parte de la vida política de su país, siendo elegido diputado durante tres períodos legislativos. Polémicos, agudos, sus textos fueron leídos con pasión y analizados largamente por figuras clave del universo teórico latinoamericano, dejando un legado que continúa estudiándose a lo largo y ancho del continente. La concepción rodoniana del «arielismo» tuvo una incidencia profunda entre la intelectualidad y las clases políticas de su tiempo, vigente hasta el día de hoy. Por todo ello, el MEC ha decidido llamar a concurso de ensayo sobre la obra y la figura de José Enrique Rodó. El plazo para la presentación vence el próximo 31 de julio. Un jurado integrado por Lisa Block de Behar, Gustavo San Román y Wilfredo Penco dará a conocer el fallo a mediados del mes de octubre del corriente año. Para más información, bases en cultura.mec.gub.uy.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Comerciantes nucleados en el Centro Comercial buscan crear una herramienta digital para vender por internet

La Comisión de Comercio del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), viene trabajando en la creación de un proyecto que se basa en una herramienta de comercio electrónico que reúna a todos los comerciantes salteños interesados en participar en esta nueva modalidad de venta por internet que esta creciendo día a día en todo el mundo.
Por tal motivo, días atrás se realizó una charla en las instalaciones del CCIS con la presencia del Presidente de la solofrioniCámara de la Economía Digital del Uruguay, quien puso en conocimiento a los empresarios locales sobre los cambios que se vienen dando a nivel de comercio electrónico para los próximos 20 años, principalmente por el avance digital y tecnológico.
También, hubo una charla con un especialista que dio a conocer los procedimientos que se deben llevar a cabo para crear un sitio de ventas por internet, desde el manejo de la logística, como presentar los productos, hasta como vender, entre otros puntos. En lo que fueron dos charlas “muy interesantes”, según informó a EL PUEBLO, el Vice Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto y Presidente de la Comisión de Comercio, Alvaro Frioni.
Más de 700 empresas están involucradas en el Centro Comercial y si un gran número de ellas se incorpora a esta nueva herramienta digital, los potenciales clientes van a encontrar una gran variedad de productos para elegir, de rubros muy variados.
“La idea es tener un bloque de negocios electrónico donde todos puedan participar y de esta manera habrá una nueva vidriera para sus productos, lo que será beneficioso para empresas grandes y pequeñas, porque permitirá negociar en bloque con otras instituciones y así obtener más beneficios. Con el aporte de todos se pueden hacer muchas campañas publicitarias y así dar gran difusión a la población y en esta primera etapa “se viene trabajando muy bien y hay interés en el tema”, comentó Frioni.
“Una cosa sería tener una herramietna electrónca para llegar a los clientes de Salto, pero también se podría llegar a todo el país y a otros países del mundo gracias a convenios con el Correo Uruguayo, usando herramientas como Ahí va del correo”, agregó.
VENTAS ELECTRÓNICAS CRECEN ENTRE 20 %
Y 25 % SOBRE LAS CONVENCIONALES
El comerciante reconoció que Mercado Libre es una herramienta muy potente hoy en día pero en Salto se busca tener un producto alternativo con propuestas importantes donde también se pueda negociar con diferentes instituciones y tarjetas y así las empresas puedan tener mejor competitividad. “Eso lo da la fuerza de estar juntos”, sentenció Frioni.
“Algo muy importante a tener en cuenta es el avance en los servicios de internet con que cuenta Uruguay, por la velocidad de internet y el desarrollo de las plataformas digitales. Otro tema es el gran crecimiento a nivel del 20 o 25 % del comercio electrónico por sobre el comercio convencional y eso es algo que va a continuar en ese camino. En tercer lugar, una ciudad como Salto y eventualmente un país como Uruguay, reducido a un escaso número de clientes porque somos un país pequeño, este nueva modalidad de venta permite crecer potencialmente a las empresas y llegar a muchos más con la misma herramienta, vendiendo en forma regional e internacional”, concluyó Frioni.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Centro Médico firmó acuerdo para que todo su personal realice tratamiento y prevención de conductas disruptivas

El Centro de Asistencia Médica desde hace un tiempo viene trabajando en el diseño de estrategias para atender el fenómeno que últimamente asedia a todos los sectores de la sociedad – y en el caso del ámbito de la sanidad su impacto es mayor – y tiene que ver con las conductas disruptivas. A su vez se viene trabajando fuertemente con Comité de Seguridad del Paciente y con los funcionarios del Centro Médico.
Se trata de una temática muy crítica la que se refiere a los trastornos disruptivos que han generado problemas muy complejos, de modo de que – trabajar sobre estos temas. Para la institución este tema es crucial y las autoridades sanitarias cumplen el papel de rectoría en este proyecto. A su vez se está trabajando en consonancia con el Fondo Nacional de Recursos, con la colaboración del Ministerio de Salud Pública.IMG_8683
La Lic. Andrea Prinzi – representante del Comité de Seguridad del Paciente – remarcó que desde hace muchos años se viene trabajando en la institución en diversos temas, particularmente esta vez se hace énfasis en el tratamiento de los comportamientos disruptivos “y en ese sentido nuestra institución en el mes de diciembre pasado firmó un acuerdo con los representantes de AFCAMS (sindicato de funcionarios del Centro Médico) y con el Sindicato Médico de Salto a fin de mancomunar esfuerzos que permitan ir trabajando sobre estos temas”.
BENEFICIO Y ENTUSIASMO
Se busca con este desarrollo de estrategias brindar a los afiliados un mejor servicio de calidad. Las primeras etapas hacen referencia a la necesidad del abordaje holístico de este tema crucial.
Por su parte, la Auxiliar de Enfermería Elizabeth Nessi, quien representa a AFCAMS y a la Comisión de Salud Laboral señaló que una vez que se identificó este fenómeno en la institución “el poder firmar el acuerdo de comportamiento redunda en el beneficio de los pacientes, trabajando en un ambiente saludable desde el respeto, con buenas acciones entre los trabajadores”.
En tanto que Mario Godín, integrante del Departamento de Calidad y Seguridad del Ministerio de Salud Pública puso de manifiesto su entusiasmo por el acuerdo firmado por la institución de la salud de Salto, tema en el que vienen trabajando varias instituciones del sistema sanitario del país.
“El tema del relacionamiento y la comunicación es clave. Hoy se sabe que para que el sistema sanitario funcione bien, la comunicación tiene que ser buena entre el paciente y el equipo de salud y viceversa ya que el comportamiento inapropiado perjudica todos los aspectos de la asistencia. Nos parecía que era un deber moral comenzar el trabajo dentro del equipo de salud. Desde el punto de vista ético es el primer paso y luego transmitirle al paciente que este también cuenta con la forma de afirmarse en el sistema sanitario. Una discusión en un block quirúrgico tiene un impacto diferente, ya que se trata de un ámbito asistencial”.
Por eso es imprescindible el compromiso de todas las partes, del cuerpo médico, de los técnicos, de los funcionarios y del gremio. Ello va mucho más de lo escrito ni de establecer reglas de sanción sino que se trata de un compromiso moral.
Cuando se hablan de conductas y comportamientos, el aporte individual más importante primeramente es no ser cómplices, no aprobando y censurando a los comportamientos disruptivos. Estos temas revisten gran impacto cultural.
También se tendrán en cuenta estrategias específicas para aquellos casos que revisten mayor gravedad. ¿Por qué trabajar primeramente con el equipo de salud? Pues justamente para poder resolver este tema dentro de la interna para que el relacionamiento del equipo asistencial sea bueno y ello también redundará en el buen relacionamiento con los pacientes.
El objetivo central es construir una cultura institucional de calidad y el comportamiento tiene mucho que ver con el tema de la cultura, “de cómo hacemos las cosas en la práctica diaria”. El no poder trabajar en equipo de la mejor manera que requiere la asistencia diaria de los pacientes crea el riesgo de que se hagan las cosas mal y se susciten accidentes. El dañado es el paciente que es el centro de los desvelos de la asistencia sanitaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sigue la ola de crímenes que son atribuidos por la Policía a los presuntos «ajustes de cuentas» entre delincuentes

Tres jóvenes asesinados a balazos, dos en Montevideo y uno en Durazno

Tres asesinatos por disparos de armas de fuego, dos en Montevideo y uno en Durazno, continuaron ayer una seguidilla de crímenes relacionados presuntamente con ajustes de cuentas.
Ayer de tarde, un joven de 21 años recibió cinco balazos en un asentamiento de la zona de Casavalle, un barrio que se ha visto sacudido por una ola de homicidios recientes.
El hermano de la víctima, que regresaba de trabajar, contó a Telenoche que llegó a escuchar los disparos y encontró al joven ya sin vida, con cinco impactos de bala en el pecho.
Según dijo, otro hermano también había sido asesinado hace poco tiempo.
La pasada madrugada, en un pasaje de las viviendas INVE 16 de Malvín Norte, otro joven, de 20 años de edad, fue asesinado de tres balazos.
Si bien la víctima no registraba antecedentes penales (no había sido procesada), sí fue indagada por la policía en reiteradas oportunidades en relación con rapiñas.
Vivía en la Cruz de Carrasco, en la calle Oncativo, donde un integrante de su familia mató a otro tiempo atrás.
En la escena del crimen, Pasaje Dobrich e Hipólito Irigoyen, la policía encontró dos casquillos 9 mm, un plomo y la muleta que usaba la víctima, por un balazo anterior.
Según fuentes vinculadas al caso, el joven asesinado era consumidor de pasta base, informó Subrayado.
Detectives de la Zona II investigan este homicidio como otro presunto ajuste de cuentas vinculado al mundo delictivo.
Conmoción en Durazno.
En la ciudad de Durazno, mientras tanto, un hombre de 20 años de edad fue ultimado de tres balazos, y otro recibió un tiro en la pierna, mientras conversaban en grupo en la vereda en el barrio La Amarilla, al noroeste de la ciudad.
La victima, que fue identificada como Fabián Pérez, era conocida y muy apreciada en el ambiente del fútbol local por su trayectoria en formativas del Club Wanderers y en la selección de Durazno, además de haber actuado hasta el pasado mes en el equipo La Amarilla en la Liga de los Barrios.
Según las primeras informaciones, el ataque se produjo en la madrugada de ayer, recién pasada la medianoche. Las personas estaban reunidas conversando, cuando imprevistamente llegaron tres individuos en dos motos, cubiertos sus rostros con cascos, y sin mediar palabras comenzaron a efectuar disparos alcanzando mortalmente a uno de ellos e hiriendo en la pierna a otro.
Un equipo médico llegó al lugar en ambulancia, pero minutos después se constató el fallecimiento del joven.
De inmediato se inició un operativo policial que hasta el momento no ha logrado dar con los autores.
La muerte de Fabián Pérez caló hondo en la comunidad duraznense, que asiste con estupor a una forma de violencia que no tenía antecedentes a nivel local.
Allegados al joven sostienen que fue ultimado por error y que las balas que segaron su vida «no eran para él».
La policía no descarta ninguna hipótesis.
El jefe departamental de policía, Sergio Guarteche, declaró a Alternativa Durazno que «el clima social está mucho más violento. Acá no hay un problema policial; es un problema social y todos los actores tienen que involucrarse, tanto la familia como los educadores».
«Todos deben trabajar en forma conjunta para poder bajar los niveles de violencia», agregó Guarteche.
Dos días atrás, el 29 de marzo, en Montevideo, la policía reportó un muerto y dos heridos de bala en el barrio Las Acacias, en otro hecho presuntamente vinculado a guerra entre bandas dedicadas al narcotráfico. (EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - PolicialesComentarios (0)

Un joven dirigente opositor muere tras las importantes manifestaciones contra la reelección en Paraguay

Un joven dirigente del opositor Partido Liberal murió luego de que la policía ingresara al local de la agrupación en el centro de la capital paraguaya, Asunción, en medio de las violentas manifestaciones ocurridas la madrugada del sábado en la ciudad.
Manifestantes irrumpieron el viernes en el edificio del Congreso y le prendieron fuego, poco después de que un grupo de senadores aprobara un proyecto para habilitar la reelección presidencial, desatando una noche de furia con destrozos en otros edificios y automóviles.paraguay
La víctima, identificada como Rodrigo Quintana, de 25 años y dirigente de la Juventud Liberal, recibió un disparo con un proyectil, dijo a medios la fiscal María Raquel Fernández, que investiga el caso como un homicidio doloso. El Ministerio del Interior abrió una investigación sobre el hecho.
La violencia estalló en Asunción el viernes luego de que los senadores se reunieran a puertas cerradas para aprobar una enmienda constitucional que habilita la reelección presidencial, prohibida por la Constitución actual.
La medida beneficia tanto al presidente conservador Horacio Cartes como al ex presidente socialista Fernando Lugo.
El proyecto debía ser tratado por la Cámara de Diputados el sábado, pero su presidente suspendió la sesión luego de los disturbios que destruyeron la sede legislativa y dejaron varios políticos, manifestantes y periodistas heridos.
Cartes emitió un comunicado en el que llamó a la calma y acusó a un grupo «empotrado en la política y medios de comunicación» de promover los disturbios para destruir «la paz, la tranquilidad y el bienestar general del pueblo paraguayo».
Los bomberos extinguieron las llamas, pero el centro de Asunción amaneció con aspecto de zona de guerra, con automóviles quemados en medio de calles llenas de escombros. Cerca de 200 personas están detenidas, dijo una fuent

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Destacada actuación del escritorio Indarte y Cía. en el 178º remate de Plazarural concretado esta semana

El escritorio Indarte y Cía. participó esta semana del 178º remate de Plazarural, con una importante oferta tanto en volumen como calidad.
Para el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, éste fue un gran remate, donde se ofrecieron más de 21 mil vacunos, de los que se comercializó el 91%, “un porcentaje realmente alto, en un momento de incertidumbre debido al ajuste de los valores del ganado gordo, con valores que -exceptuando las categorías grandes- tuvieron muy pequeños ajustes con respecto a los remates anteriores”. En este sentido Indarte remarcó la calidad de los ganados ofertados en este remate de Plazarural, con un porcentaje muy importante de ganados Angus ya que el remate incluía el Plaza Angus.indarte 1
El ingeniero agregó que toda la escalera de ganados Angus era destacada, lo que se vio reflejado en los valores, sobre todo esos lotes grandes que se venden en la pantalla que son muy difíciles que los puedan vender en el campo, hacen que el remate sea ágil y atractivo tanto para vendedores como compradores.
En lo que respecta a los terneros, indicó que hubo una actuación importante de la exportación que compró un volumen importante y actuó en la venta de lotes pesados que son siempre más de difíciles de colocar.
El escritorio Indarte presentó una cantidad importante en esta categoría, logrando el precio máximo a nivel nacional con un lote de terneros de Édgar Cáceres que se pagó 2,40.
En cuanto al resto de las categorías, destacó también la venta de las vacas preñadas donde hubo muy buenos valores, como por ejemplo un lote de vacas de Galluzzo, en Salto, comercializadas por el escritorio Indarte que llegaron a los 780 dólares, siendo éste el precio máximo de la categoría.
“En general la vaca preñada, que es una categoría difícil de vender, realmente en este remate, se notó que la gente sigue apostando al futuro, también anduvo muy bien la categoría de vaquillonas que es una categoría complicada a la hora de vender, y en esta oportunidad se vendió bien y a valores sostenidos”.

MÁS DE 34 MIL VACUNOS VENDIDOS EN MARZO
De esta manera, Indarte resumió que el evento “redondea un volumen importante para el mes de marzo, ya que son más de 34 mil vacunos vendidos en el mes por parte de Plazarural, lo que nos deja a todos los integrantes del consorcio muy contentos”.

BUENAS
CONSIGNACIONES
DE LA SUCURSAL SALTO
Indarte recalcó que los integrantes de Indarte y Cía. quedaron muy contentos debido a que la firma presentó una oferta muy importante, fundamentalmente del litoral norte, que viene creciendo, “estamos muy contentos con la sucursal del escritorio en Salto, con Denis Capdevielle al frente de la misma, lo que nos deja muy conformes”.

VALORES
511 Terneros – 140 Kg: 2,40, 2,10, 2,29 (296,25 dólares al bulto) (-0,15% variación respecto al remate anterior)
75 Terneros – 140 Kg Angus: 2,30 (299)
2.849 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,36, 2,025, 2,18 (356,98) (-2,45%)
532 Terneros entre 140 y 180 kg Angus: 2,36, 2,075, 2,21 (358,98)
1.836 Terneros + 180 kg: 2,15, 1,90, 2,01 (396,74) (-5,72%)
345 Terneros + 180 kg Angus: 2,15, 2,03, 2,09 (408,42)
5.303 Terneros: 2,40, 1,90, 2,12 (363,53) (-4,30%)
2.322 Novillos 1-2 años: 2,00, 1,60, 1,71 (521,81) (-5,60%)
598 Novillos 1-2 años Angus: 1,68, 1,65, 1,65 (636,67)
1.143 Novillos 2-3 años: 1,72, 1,38, 1,54 (559,81) (-0,30%)
75 Novillos + 3 años: 1,45, 1,35, 1,39 (657,78) (-7,00%)
678 Vacas de Invernada: 1,25, 1,12, 1,19 (499,88) (-3,50%)
1.827 Terneras: 2,16, 1,47, 1,64 (284,15) (-6,00%)
287 Terneras Angus: 2,16, 1,55, 1,79 (305,41)
215 Terneros / Terneras: 1,95, 1,62, 1,84 (286,41) (2,00%)
2.583 Vaquillonas 1-2 años: 1,93, 1,395, 1,53 (378,05) (-1,10%)
386 Vaquillonas 1-2 años Angus: 1,93, 1,625, 1,72 (446,73)
396 Vaquillonas + 2 años: 1,50, 1,25, 1,36 (436,64) (-4,40%)
87 Vaquillonas + 2 años Angus: 1,50, 1,35, 1,44 (475,19)
1.729 Vientres Preñados: 780, 475, 588,33 (1,80%)
708 Vientres Preñados Angus: 780, 580, 657,40
106 Vientres Entorados: 480, 390, 431,04 (-4,60%)
2.254 Piezas de Cría: 403, 284, 341,68 (-1,30%)
140 Piezas de Cría Angus: 395, 380, 388,79.

PRÓXIMO REMATE
El escritorio Indarte está trabajando para el remate de abril de Plazarural, para el cual se están anotando y filmando varios lotes de ganados, así como también continúa con otras actividades como embarques a frigorífico y negocios en el campo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa logró precios máximos en tres categorías en el 178º remate de Plazarural

Los días martes y miércoles últimos, se realizó el 178º remate de Plazarural y Plaza Angus. El escritorio Ruben F. Cánepa participó del mismo, logrando comercializar el 100% de la oferta presentada, obteniendo en tres categorías el precio máximo a nivel nacional.

«Debe haber sido unos de los mejores remates del año para nosotros», dijo a EL PUEBLO Francisco Cánepa, «logramos tres precios máximos tanto en terneras como en vaquillonas de 1 a 2 años y en vacas SA , con ganados de Frigorífico Modelo y Jacinto Sant’Anna».canepa
El martillero agregó que el escritorio colocó el 100% de la oferta, por lo que quedaron muy conformes, además por quienes compraron los ganados y porque operó la exportación tanto de terneros enteros como castrados, y «eso es una buena noticia», destacó.
Asimismo indicó que hay gente que está eligiendo vientres Angus (vaquillonas) para la exportación a China, «quiere decir que el Uruguay de cierta manera se está convirtiendo en un exportador de genética también».
Cánepa indicó que en definitiva fue «un remate muy dinámico, muy ágil donde se encontraron buenos precios en todas las categorías, es decir que a nuestro entender fue un rematazo».
El consignatario hizo hincapié en el escritorio participó con un muy buen nivel de hacienda, «y se hizo justicia, los ganados buenos se pagaron muy bien».
«Lograr la colocación del 100%, de un volumen importante para nosotros es fundamental por lo que estamos muy agradecidos con las firmas vendedoras que nos acompañaron, como con los compradores, y cuando vendedores y compradores quedan conformes y nos felicitan nos reconforta mucho».

PLAZA HEREFORD
Después de Semana Santa se realizará el próximo remate de Plazarural, «ya empezamos a inscribir y filmar para este remate, conjuntamente con el cual se realizará el Plaza Hereford, hay que aprovechar el buen nivel de ganados Hereford que tiene el departamento de Salto y Artigas que realmente se destaca, esperemos que los productores nos acompañen con los ganados de esta raza en esta ocasión».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Técnicos se capacitan en modelizar impactos del cambio climático

Uruguay comienza a trabajar con el Sistema de Modelización de Impactos del Cambio Climático en el Sector Agropecuario (MOSAICC) en el marco del proyecto de elaboración del Plan Nacional de Adaptación al Cambio y Variabilidad Climática para el Sector Agropecuario (PNA-Agro).
El proyecto PNA-Agro en Uruguay comenzará a utilizar el Sistema MOSAICC en el marco de unos de sus componentes, consistente en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y la toma de decisiones basadas en evidencia. MOSAICC ha sido desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como un paquete integrado de modelos para evaluar el impacto del cambio climático en la agricultura. Será implementado a nivel nacional por un grupo multidisciplinario integrado por las Facultades de Agronomía, Ciencias e Ingeniería de la Universidad de la República, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Instituto Nacional de Meteorología y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
La capacitación para el primer módulo de MOSAICC se llevó a cabo del 28 al 31 de marzo en Montevideo. El Dr. Rodrigo Manzanas, del Grupo de Meteorología de Santander, dictó una capacitación práctica sobre herramientas para la reducción estadística de escenarios climáticos utilizando información meteorológica local. Este trabajo se aplicará para evaluar el cambio climático y sus impactos sobre el sector agropecuario nacional.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa tendrá su 44º encuentro en Brasil

La 44a Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) será, en esta oportunidad, en la ciudad de Pirenópolis, Goiás, Brasil, los días 6 y 7 de abril de 2017. Dado que la misma debe contar con representación del sector público, (el Director del Servicio Veterinario Oficial), y un representante del sector privado relacionado con la más alta entidad gremial, con carácter nacional, que congregue a los productores pecuarios, en esta instancia por Uruguay asistirá el Director General de Servicios Ganaderos, Dr. Eduardo Barre.
Concurrirán además, el Dr. Federico Fernández, asesor de la DGSG, los Dres. Edgardo Vitale y Hugo Suarez, por la División de Sanidad Animal y por el sector privado lo harán, el Dr. Leopoldo Amorím (ARU) y el Dr. Luis Díaz, ex asesor de la DGSG y actual académico de la ANV.
Actualmente La COSALFA está integrada por 26 representantes de 13 países del Continente Americano: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay, contará además con la participación de un número considerable de observadores de otras regiones del mundo, de organismos internacionales en ganadería, dado el avance logrado en la situación sanitaria de la fiebre aftosa en el marco del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa(PHEFA). El fin del año 2016, marca un nuevo hito en dicho programa, al completarse un quinquenio sin focos en todo el territorio libre de fiebre aftosa de Sudamérica, mientras que, no se han notificado nuevos focos en las zonas y países sin reconocimiento sanitario, desde hace más de 3 años. Se iniciaron acciones dirigidas a preparar la región para una transición hacia un estatus de libre sin vacunación y, junto a la definición de estrategias sub-regionales, se ha dado prioridad a acciones de cooperación técnica, que conduzcan al reconocimiento sanitario en aquellos países, aún no libres de fiebre aftosa. En este contexto, la COSALFA 44, en atención a su mandato, analizará la situación actual en concordancia con el Plan de Acción 2011-2020 del PHEFA y los desafíos de su última etapa.
Se deberá adoptar resoluciones con relación al proyecto para establecer un Banco Regional de Antígenos/Vacunas de la COSALFA (BANVACO), el manejo de las cepas de fiebre aftosa exógenas a la región y la necesidad de mantener el serotipo C en los programas de vacunación sistemática. Además, se abordará la financiación de las acciones de fiebre aftosa en aquellos países libres que iniciarán una transición hacia el estatus sin vacunación.
Al igual que otros años, en forma previa a la COSALFA 44 y en el mismo local, los días 3 y 4 de abril de 2017, se realizará el Seminario Internacional Pre Cosalfa con el tema “Última Etapa del PHEFA: En transición hacia la erradicación”.
La COSALFA fue creada en 1972 durante la V Reunión Interamericana, a Nivel Ministerial, sobre el Control de la Fiebre Aftosa y Otras Zoonosis (RICAZ V), estableciéndose como Secretaria Ex Oficio de la Comisión, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa-OPS/OMS

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Organizan talleres sobre nuevo registro de ventas de fármacos en Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó

El Departamento de Control de Productos Veterinarios DILAVE- MGAP con apoyo de la Cámara de Especialidades Veterinarias, llevarán adelante un ciclo de charlas y talleres acerca del nuevo sistema para el registro obligatorio de las ventas de garrapaticidas y mosquicidas para uso bovino.
Las mismas apuntan a informar las generalidades y el manejo del sistema en farmacovigilancia.
En este sentido, las instancias están dirigidas a los Directores técnicos y personal del comercio que maneje esta herramienta informática, lo cual se considera de gran importancia dada la obligatoriedad del uso de la misma.
Primera charla: Tacuarembó, lunes 3 de abril, hora 11:00 en INIA Ruta 5 Km. 386.
Segunda charla: Rivera, lunes3 de abril hora 19:00 en Centro Universitario de Rivera, Ituzaingó 667.
Tercera charla: Artigas, martes 4 de abril hora 11:00 en el Centro Comercial e Industrial de Artigas en Garzón 349 esq. Río Branco.
Cuarta charla: Salto, martes 4 de abril hora 19:00 en CALSAL, Diego Lamas 2307.
Quinta Charla: Paysandú , miércoles 5 de abril hora 11:00 en Centro Médico Veterinario, Uruguay 1189.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El próximo miércoles 5 de abril, Valdez y Cía. realizará una nueva feria en el local Valentín

La firma José A. Valdez y Cía. está preparando una nueva feria ganadera para el miércoles 5 de abril en el local Valentín (km 80 de la ruta 31). La actividad, que comenzará a las 15 horas, cuenta hasta el momento con una oferta de 350 vacunos, 300 lanares y 10 yeguarizos.
VACUNOS
Juan Ignacio Pirotto, encargado de la oficina de la firma en Salto, informó a EL PUEBLO que son hasta el momento 350 vacunos inscriptos, entrando 100 terneros y terneras, 30 vaquillonas de 1 a 2 años, destacándose 170 vacas de invernar y 30 vaquillonas Hereford preñadas por ecografía y 30 vacas HIMG-20170221-WA0018ereford preñadas por ecografía, ganados reconocidos de la zona de Valentín.

LANARES
En lo que refiere a los lanares, Pirotto indicó que se han consignado al momento un total de 300, entrando 200 corderos Corriedale y 100 ovejas.

YEGUARIZOS
Por otra parte se ofrecerán yeguarizos, entrando del Ing. Agr. Gabriel Silveira, dos yeguas de andar Criollas de pedigree, (Tañido Fogoso y La Invernada Hornero), una yegua de manada de pedigree Criolla con sangre de La Invernada, que está servida con potrillo al pie y una potranca para presentar con sangre de La Invernada.
Completarán la oferta cinco yeguarizos generales de otras procedencias.

CONDICIONES
El remate se hará con administración propia, y financiación a través de Fideicomiso UNSIGLO.
Los caballos Criollos se venderán en 12 cuotas, el resto de la oferta tendrá 30 días de plazo, algunos lotes tendrán plazos adicionales, que se informarán al momento de la venta.

INSCRIPCIONES
ABIERTAS
Pirotto indicó que las inscripciones continuarán abiertas hasta el día anterior al remate, por lo que aquellos interesados pueden comunicarse al 09973 5581 (Juan Ignacio Pirotto) o al 099 73 8911 (Andrés Dacol).

PEDIDOS
El escritorio continúa comprando terneros enteros para la exportación, es importante que los clientes consulten.
Así como también recordó que se están recibiendo inscripciones para el remate El Ternerazo a realizarse el 20 de abril en Tacuarembó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Avanza SALTO HORTICOLA” es apoyado por ANDE-OPP y sus socios con $10.000.000.

Fue aceptado el proyecto de Avanza Salto Hortícola y será apoyado por la agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con $5.000.000, y cinco millones más aportados por los socios locales como contrapartida. El viernes en la tarde en la Torre Ejecutiva de Presidencia se realizó el lanzamiento de los proyectos aprobados por la ANDE, con un marco de autoridades y funcionarios de muchas intendencias del interior y otros actores. A Salto le aprobaron dos proyectos, uno en conjunto con Paysandú y Rio Negro a través de la Mesa Lechera del Litoral y el otro es el del Salto Hortícola

En el viaje de regreso dialogamos con el presidente del Salto Hortícola, Aquiles Mainardi, quien nos comentaba.
¨Yo creo que es de los pasos importantes que sigue dando Salto Hortícola. Que OPP siga acompañando este proceso ya de cinco años, por tercera vez consecutiva, creo que es muy importante, sumado a que ANDE en su primer año de trabajo, también empiece a apostar a Salto Hortícola, es muy gratificante para nosotros¨.
¿Concretamente que fue lo que lograron?
Concretamente lo que logramos fue la aprobación del proyecto Salto Horticola, dentro de ocho proyectos que fueron aprobados a nivel país, dentro de más de quince proyectos que se presentaron a nivel nacional. Consiste en un proyecto-proceso de trabajo, que nosotros lo venimos destacando, para fortalecer la cadena asociativa de la horticultura en el norte país.
¿Cuánto es el aporte efectivo al Salto Hortícola, de esos organismos?
El proyecto es por $10.000.000, cinco millones lo aporta OPP-ANDE y los otros cinco son contrapartidas de los socios individuales e institucionales en lo local, la intendencia, Salto hortícola por supuesto, UDELAR, GEPIAN, entre otros socios que tiene el proyecto.
¿Aproxima al comienzo de la ejecución de obras de la central hortifruticola en el by-pass?
Yo creo que calza muy bien para de una vez por todas iniciar este año actividades más concretas, valga la redundancia, para empezar a concretar lo de la central. Creo que tenemos mucha parte de lo que va a ser la gestión con este proceso de dos años para llevar adelante este programa. Calza justo, en lo que sería toda esa etapa de gestión, de administración, de lo que sería la central y con algún dinero para empezar a hacer alguna obra.

Síntesis del proyecto «Avanza Salto Hortícola»
¨Fomento a la Competitividad Territorial¨ aprobado por ANDE y OPP” 
El Proyecto «Avanza Salto Hortícola» es fruto de un largo proceso realizado por actores de la cadena hortifrutícola del departamento de Salto. Desde la presentación del Proyecto «Avanza Salto Hortícola» hasta el momento se llevaron a cabo acciones que han generado resultados concretos, que se enlazan con lo planificado en la propuesta y hoy ya son insumos concretos:
Proyecto arquitectónico de la Central Hortícola de Salto, elaborado por la Licenciatura de Diseño Integrado (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) de la Regional Norte de la Universidad de la República y el correspondiente Presupuesto de obras. · Propuesta para Plan de Negocios de la Central Hortícola, elaborado por consultoría.
El objetivo general es «Consolidar la estrategia asociativa de Salto Hortícola para dinamizar la cadena hortifrutícola de la región aportando al desarrollo local y territorial». Los objetivos específicos son
1. Fortalecimiento de la inter gremial Salto Hortícola, ampliando sus capacidades directivas y de articulación con otras organizaciones privadas y con el sector público. · Tramitación de la personería jurídica. · Capacitación de dirigentes y comunicación interna. · Constituir Comisión de Apoyo (universidades, INIA, Centro Comercial, MGAP) · Seminario sobre la producción y comercialización en la hortifruticultura en el futuro mediato.
2. Coordinación y articulación permanente con el mundo académico. · Se instrumentarán acuerdos con el sector académico e investigativo · Se creará la Marca Salto Hortícola · Desarrollo de valor agregado (con énfasis en alimentación saludable, inocuidad y seguridad alimentaria). · Programa «Inteligencia Comercial Hortícola». · Iniciativas innovadoras apoyadas por la Incubadora de Empresas GEPIAN (Idea Open Hortícola)
3. Avanzar en el proceso hacia la instalación de la Central Hortícola de Salto.
Capacitación de productores en trabajo asociativo y comercialización.
Puntos colectivos de acopio y clasificación (PCAC) para pequeños productores.
Conformar banco de datos de productores, acopiadores y transportistas del Norte del país. ·
Consultoría para plan de financiamiento y gestión de la Central Hortícola de Salto. · Obras preparatorias en el Parque Agroindustrial (caminería, nivelación, infraestructura).
Monto total $ 10.000.000 (50% Gobierno Nacional y 50% contrapartes locales). Plazo: 2 años.

Mercado
Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
La jornada comercial transcurrió en forma poco ágil, en un escenario de reducida concurrencia de compradores, lo que generó sobrantes al finalizar la actividad.
Disminuyeron los valores de: tomate, zapallito, acelga, espinaca, lechuga, boniato, coliflor, nabo. perejil, remolacha, repollo, rúcula, berenjena, chaucha chata, morrón Verde y zuchini. Solo se registraron aumentos significativos en las cotizaciones de zanahoria de calidad superior.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 25 de Marzo al 2 de Abril de 2017

Se recupera la oferta de hortalizas de hoja brote e inflorescencia
Hortalizas de Hoja Brote e inflorescencia: se constata un descenso generalizado en estos rubros dado la mejoría tanto en la cantidad como en la calidad de la oferta.
Varios referentes indican que los cultivos se vienen desarrollando con buen vigor y con una buena sanidad también; ya que las condiciones atmosféricas les son propicias para su crecimiento.
Esto hace esperar que en el corto y mediano plazo se presente un importante oferta de buena calidad, por lo que estos precios relativamente bajos podrían descender o al menos mantenerse.
Algunos de los renglones con mayor aumento en la cantidad y calidad de su oferta son acelga, espinaca, lechuga, apio, remolacha, repollo o puerro. También se aprecia un aumento en rubros que hasta ahora tenían cierta escases como coliflor, brócoli o berro; también se espera que en pocos días comience a ingresar cebolla de verdeo, producto muy escaso en estos días.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Mercosur exhorta a Venezuela a garantizar la separación de poderes

Los representantes consideraron, en una reunión de urgencia, que hubo un rompimiento del orden democrático en su quinto integrante y reclamaron que se asegure el respeto al cronograma electoral. Es el primer paso de un proceso que podría terminar con su expulsión del bloque. Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron una declaración conjunta que fundamentaron a raíz de «la ruptura del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela». Los cancilleres del bloque instaron al gobierno de Nicolás Maduro a «respetar el cronograma electoral» y le reclamaron tomar medidas «para asegurar la efectiva división de poderes», así como la liberación de presos políticos. Esta medida es un primer paso que podría terminar con la exclusión de Venezuela del bloque, aunque los representantes esperan que no sea así. «Claramente vemos que ha habido una intromisión sistemática del Tribunal Supremo de Justicia sobre la Asamblea Nacional, la cuestión del desacato ha sido usada sistemáticamente a lo largo del tiempo (…) eso muestra que la separación de los poderes, que es esencia del orden democrático, no se cumple», dijo la canciller de Argentina, Susana Malcorra. Malcorra leyó la declaración en una rueda de prensa en la Cancillería argentina, junto al canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y sus pares Eladio Loizaga (Paraguay) y Aloysio Nunes (Brasil). Argentina, que ejerce la presidencia temporaria del Mercosur, había convocado el viernes de urgencia a los cancilleres del bloque para analizar la «grave situación institucional» del país caribeño. «Estamos abogando a que se cumpla el cronograma electoral, para las elecciones a gobernadores, que fueron postergadas (en 2016), a autoridades comunales previstas para 2017 y a las presidenciales de 2018», agregó la ministra argentina. «Es cierto que (el gobierno venezolano) ha decidido volver atrás algunas decisiones que se tomaron pero también es cierto que se ha mantenido lo que tiene que ver con el desacato. La separación de los poderes no está funcionando», dijo Malcorra. En nombre de sus colegas, la ministra destacó que «es fundamental que los instrumentos democráticos se activen en tiempo y forma».
Un primer paso con dos finales posibles
Malcorra aclaró, en tanto, que la aplicación de la Cláusula Democrática en el Mercosur, así como de la Carta Democrática en la OEA «no implica una suspensión» del país sino que «es el lanzamiento de este proceso». La canciller distinguió el proceso que llevó a la suspensión de Venezuela del bloque de este que acaba de comenzar. «Son dos cuestiones totalmente distintas», dijo y agregó que se trata de procesos con fundamentos jurídicos diferentes. En este caso, el paso siguiente sería una reunión con los representantes del estado venezolano para contribuir a la resolución de los conflictos que motivaron la declaración. Su par brasileño, Aloysio Nunes, dijo: «Estamos en un proceso que podría llevar a exclusión pero yo no espero que lleve a eso, espero que sea un instrumento facilitador de una situación positiva para la crisis de Venezuela».
(EL PAIS)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA JOSÉ BENÍTEZ RINALDI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de abril de 2017. Su esposo: José Camilo Caro; su Mamá: María Del Carmen Rinaldi; sus hermanos: Lurdes y Duglas Cooper, Waginton Luis y Lucía Aguirre, Edinson Benítez, Carina Benítez; sus sobrinos: Alfredo, Baustista, Diego y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora: 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

MARÍA JOSÉ BENÍTEZ RINALDI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de abril de 2017. El intendente de Salto Dr. Andrés Lima participa con profundo dolor el fallecimiento de la funcionaria María José Benítez e invita a su sepelio a efectuarse hoy a la hora: 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María José Benítez Rinaldi. Falleció el 1º de abril de 2017. Edad: 36 años. Casa de duelo: Colón 1005. Velatorio: Brasil 731 – Sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora: 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«No podemos desfinanciar al municipio»

Alcalde Luis López:

Varios temas abordamos con el alcalde Luis López del Municipio cañero. Con relación al comunicado último declarando a Bella Unión en estado de emergencia, nos dijo: «Nos vimos obligados el Concejo a realizar el comunicado ya que tenemos una gran demanda de la población y no estamos en condiciones de dar solución. Nuestro municipio no solo atiende la ciudad y aledaños, sino que también atendemos Colonia Palma, Cainsa, Mones Quintela. Sabemos que nuestra obligación es la recolección de basura, arreglo de calles, alumbrado y temas sociales, pero tambien sabemos que el gobierno departamental tiene que prever de materiales y recursos humanos a los municipios».
REACONDICIONAMIENTO DE LOS PINOS
Se viene dejando en condiciones «una vez más y ya van…» el balneario Los Pinos para Semana Santa. Sobre los arreglos, señaló; «Cuando asumí dispuse el corte de la energía eléctrica a Los Pinos. Habían pescadores que se instalaban en los quinchos, llevaban frezzer, televisores, entre otros aparatos, utilizaban el agua potable y eso no puede ser. Vemos la falta de 100 metros de cable que había en el lugar, tratándose de un cable de alto costo. Se destrozan los baños. Esto no lo podemos permitir más. Vamos a regularizar el uso del lugar y vamos a contar con contenedores para que los funcionarios del municipio y de Prefectura puedan utilizar como oficina. El municipio bien se sabe, nada recauda en Los Pinos. Vamos a llamar a licitación para el parador y vamos a establecer un reglamento de uso de los pinos. En todas las zona de camping te cobran. Solo acá en Los pinos que nada se cobraba y le dábamos gratis a los campamentos la luz, el agua y los baños. La idea es que se empiece a cobrar por campamento una tarifa. Ya un equipo de la sección espacios verdes viene trabajando en el lugar. Es decir, una vez más se está arreglando Los Pinos para que el campamento tenga los servicios, pero ahora va a tener que abonar una tarifa».
EL PRESUPUESTO
Dentro del presupuesto de Bella Unión, la prioridad siendo el contar con un parque de maquinaria propio. López para señalar; «La prioridad mayor cuando el Concejo y los ediles locales armamos el presupuesto era el tema de la maquinaria para el 2016 y además contratación del rubro cero. Cuando hablamos de rubro cero hacemos referencia a todos los proyectos que el gobierno departamental dice que aprobó, sin contratar mano de obra, llámese empresas o cooperativas, y esto quedo fuera. Nosotros sin maquinaria y sin ese rubro cero, es imposible seguir adelante con los proyectos que nosotros tenemos».
LA CANTIDAD DE FUNCIONARIOS
Dijo: «Hoy el Municipio de Bella Unión tiene 190 trabajadores. En total son 240 pero por certificados médicos tenemos 190. Estamos hablando de un funcionario cada 96 habitantes. Si comparamos con Artigas, en Artigas tienen 1.200 funcionarios, o sea que tienen un funcionario cada 98 habitantes».
EL DRAMA DE LA MAQUINARIA
Señaló: «Estuvimos reunidos en Tomás Gomensoro los tres municipios con el intendente Caram, donde le propusimos que se pusiera un equipo de maquinaria vial en Gomensoro y que cubriera los dos municipios, además solicitamos herramientas para el municipio de Bella Unión, donde el intendente dijo que si de boca en la reunión, pero después los directores de Artigas mandaban buscar. Así no podemos seguir más. Las cosas tienen que ser claras. Bella Unión se merece tener sus cosas «.
LOS FAMOSOS NUEVE MILLONES DE PESOS
En declaraciones a una emisora, el secretario general de la comuna artiguense, Sergio Arbiza señaló que Bella Unión reclamaba y reclamabas y sin embargo tenia en caja un total de 9 millones de pesos. Sobre ello el alcalde dijo nos dijo; « Es cierto que tenemos 9 millones de pesos en caja. El municipio de Bella Unión logra su mejor recaudación en enero. Lo que no sabe el secretario general es que Bella Unión con esos 9 millones de pesos debe llegar hasta diciembre. Estos 9 millones han ingresado por contribución urbana y de tramites de sellado. Después no tenemos otras recaudaciones. Otras como patentes, libretas, empadronamientos, multas, inspecciones, eso va todo para el SUCIVE».
LOS GASTOS PARA MANTENER EL COMEDOR MUNICIPAL
Para mantener abierto el comedor municipal de Bella Unión, demanda una cifra de dinero muy importante. López para decirnos: «Fíjate que con esos 9 millones que debemos administrar hasta diciembre, está incluido el gasto mensual del comedor municipal. Gastamos en el comedor municipal 300.000 pesos. Tenemos diariamente un total de 320 personas que se alimentan en el comedor. El INDA le recupera el dinero al gobierno departamental, pero no viene a las arcas nuevamente de nuestro municipio. Estamos hablando de unos 3 millones de pesos que gasta el municipio en el año para mantener el comedor municipal. Como no administrar bien esos 9 millones. Claro que lo hacemos con cautela y mesura. No hay que olvidar que el Municipio se hace cargo del salario vacacional de los funcionarios de Bella Unión. Esto y más debemos arreglarnos con los 9 millones de pesos. Si en dos meses mal administramos esos 9 millones de pesos, el resto del año no tenemos plata ni parta comprar una lamparita y artículos de papelería, y ni que hablar lo que se gasta en combustible. Por eso que cuando se habla, hay que decir toda la verdad y no la mitad. No podemos desfinanciar al municipio ya que estamos recién ingresando a abril y tenemos que llegar a diciembre con esa plata».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Pretendo que exista coherencia y unidad en el Partido Nacional»

El 20 de enero pasado asumió como presidente de la Seccional Nacionalista de Bella Unión. Desde entonces Hugo Olivera, « Negro», viene trabajando sin pausa al frente de todos los grupos y sectores de partido nacional cañero. Este corresponsal conversó con Olivera quien nos dijo: «A mi me gusta trasmitir tranquilidad y es lo que intento desde la presidencia. Pretendo que exista coherencia y unidad en el partido nacional de Bella Unión. Entiendo que el partido nacional debe ser un partido popular. Darle participación al ciudadano común, al ciudadano de a pie. Quizás piense así porque yo soy un peón rural, soy un hombre de barrio. Me encuentro muy a gusto con el equipo que estamos trabajando en la Seccional. Somos 10 en la Seccional, todos representantes de diferentes sectores y listas. Entre todos decidimos las cosas. Nos reunimos los viernes en nuestro local y con satisfacción recibimos siempre a gente nueva».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

FA toma distancia de Venezuela y en votación dividida, reconoció la “desestabilización del orden institucional”

Después de seis horas de discusión y tres cuartos intermedios, la Mesa Política del Frente Amplio adoptó por mayoría una resolución donde reconoce la «desestabilización del orden institucional» en Venezuela, a partir de la decisión del Tribunal de Justicia de disolver la Asamblea Nacional. Por primera vez la izquierda se animó a cuestionar a quien supo ser su aliado desde hace al menos 12 años. La amistad comenzó en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez visitó Montevideo en 2005 para sellar acuerdos de cooperación en los sectores del petróleo, cementos y alcoholes. La relación se hizo más fuerte todavía con la asunción de José Mujica como presidente en 2010.
Quizás por eso, la de ayer no fue una decisión fácil para el Frente Amplio. La declaración fue discutida y no alcanzó la unanimidad, reconoció en conferencia de prensa el presidente de la coalición de izquierda Javier Miranda. Según dijo, el texto contó con el voto afirmativo de 14 integrantes de la Mesa Política, la oposición del Partido Comunista y la abstención de 12 delegados por las bases, uno de la Liga Federal y otro integrante del Frente Izquierda de Liberación (Fidel). Antes de definir un posicionamiento, Miranda estuvo en contacto con el presidente Tabaré Vázquez para intercambiar opiniones sobre la crisis institucional del país caribeño. A diferencia de la resolución aprobada ayer por Uruguay, como parte de la Unasur, la del Frente Amplio no condena expresamente lo sucedido en las últimas horas en Venezuela. Tampoco habla de «golpe de Estado», término utilizado por la coalición en crisis institucionales anteriores como la de Brasil y Paraguay. Ayer, el Partido Comunista se mantuvo firme en su defensa del mandatario venezolano Nicolás Maduro y votó en general la resolución, pero no el punto dos que rechazaba la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia porque «desestabiliza el orden institucional». Fuentes de la coalición indicaron a El País que este fue el aspecto más debatido dado que había sectores que no querían hacer referencia al tema. Finalmente en la resolución, se manifiesta la preocupación ante el «enfrentamiento político» en Venezuela y se señala «que tanto las fuerzas políticas como sociales deberán recorrer sus propios caminos de reencuentro». Asimismo, se admite que la decisión judicial «atenta contra las bases del mutuo respeto y el debido equilibrio de poderes». En otro apartado, el Frente volvió a cuestionar la actuación del excanciller y secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, impulsor de la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela. En ese marco, se exhortó a las autoridades del organismo internacional a «ajustar su accionar a efectos de ayudar a estabilizar la región, no realizando una injerencia».
«Golpe» y rechazo.
En el Frente Amplio hay un abanico de posiciones sobre Venezuela. Pero ayer dieron un giro sectores como el Movimiento de Participación Popular y Casa Grande (grupo de la senadora Constanza Moreira) que históricamente fueron defensores del gobierno chavista. El cambio de posicionamiento es más claro aún en el caso de la senadora Moreira, quien hace 24 horas, en declaraciones a Televisión Nacional, defendió a Venezuela y «dijo que hay países en situaciones peores, pero no se los critica por estrategia política». Uno de los grupos más críticos con la situación que se vive en Venezuela fue Asamblea Uruguay, sector que encabeza el ministro de Economía Danilo Astori. Para el presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía, «la disolución del Poder Legislativo es sinónimo de golpe de Estado».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Discusiones y golpes se registraron en una tensa Convención Nacional del Partido Colorado ayer

Hoy se votó la desvinculación de Francisco Sanabria con todos los votos a favor, menos dos abstenciones.
La Convención Nacional del Partido Colorado resolvió este sábado desvincular del partido a francisco Sanabria, investigado por la justicia por la emisión de cheques sin fondo, apropiación indebida y, eventualmente, estafa, tras el cierre de Cambio Nelson.
La convención se celebró en medio de un clima tenso por las diferencias entre aquellos que sostienen que el Partido Colorado sí tenía responsabilidad en lo que había pasado con Sanabria, y los que dicen que no.
Para calmar los ánimos, la diputada Susana Montaner presentó una moción para que se vote la desvinculación de Sanabria y luego se siga con la lista de oradores. Esto fue apoyado por la mayoría pero la votación terminó en una fuerte discusión.
El exdiputado por Vamos Uruguay (que luego se declaró independiente), Aníbal Gloodtdofsky, denunció a los gritos que se quería “amordazar” a los convencionales, lo que provocó una discusión con el también exdiputado Miguel Manzi. La situación se descontroló cuando Gloodtdofsky se puso de pie y empezó a caminar hacia donde estaba Manzi para pegarle. En el medio tiró un parlante. Y cuando llegó a él, que se mostró dispuesto a entrar en la pelea, una gran cantidad de convencionales se acercaron para separarlos. En medio de esto algunos fueron a increpar al convencional Dante Nieves, acusándolo de haber apoyado al líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, en la última elección departamental. Tras esto Montaner decidió levantar su moción.
El documento que propone la desvinculación, en el que además se mencionan los «injustos ataques al Partido Colorado», fue votado por todos los asistentes a la convención con excepción de dos abstenciones.
El ex secretario general del partido en Maldonado se encuentra detenido e incomunicado, tras su regreso al Uruguay en la mañana del viernes, luego de permanecer prófugo durante 33 días.
Esta mañana fue trasladado desde la seccional 10ª al juzgado para comenzar lo careos luego de que ayer se declarara inocente. Fuentes del caso afirmaron a El País que Sanabria, hijo del fallecido diputado Wilson Sanabria, dijo desconocer que en el cambio hubiese depósitos rentados, así como también el destino de los cheques librados firmados en blanco.
El cambista declaró que estaba dispuesto a asumir las obligaciones que tenía pero que no estaba al tanto de las irregularidades. Lo mismo ocurrió, pero en otras instalaciones policiales, con tres contadoras públicas y otros dos hombres citados en la víspera como indagados.
Responsabilidad
“Si quieren un responsable, responsabilícenme a mí”, dijo en tanto el senador Pedro Bordaberry, que intentó tranquilizar a los convencionales.
“Lamentablemente lo que se va hablar de esta convención es que dos convencionales se agarraron a golpes de puño. Lo que yo espero es que hablen de que Bordaberry se responsabiliza” de lo que pasó con el caso Sanabria, añadió el líder de Vamos Uruguay.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

SEMANA movida…

SEMANA movida, donde trataron de ignorante a jerarca del área de la Cultura por invitar a una persona fallecida a una actividad, una lista del FA se pasó a las tiendas de Novick, un dirigente sindical de izquierda estaría pasando a tiendas de Larrañaga, un integrante de la Mesa Política del FA dice que “este gobierno no es defendible”,

Leonardo Silva

Leonardo Silva

suspendieron por 3 años a dirigentes locales del Partido Independiente. Veamos…

***

IGNORANTE. El reconocido autor y periodista Miguel Ángel Campodónico se indignó –y con razón- de ciertas declaraciones que dio el subdirector de Cultura de nuestra Intendencia cuando confirmó la presencia de un autor fallecido hace 13 años a una feria del libro que se estará realizando en Salto. El “ignorante”, según Campodónico, trató de aclarar diciendo que el fallecido Alejandro Paternain es tan grande e importante en nuestra cultura que él siente que nunca nos dejó (por eso habló de él como si estuviera presente) y que por eso será homenajeado en dicha feria. En fin… las chanzas no se hicieron esperar en las redes sociales pidiendo a dicho jerarca que no olvide invitar también a Víctor Lima y a Horacio Quiroga, entre otros.

***

FRASES: «¿Es que no hay en Salto, más concretamente en su Intendencia, alguna persona que pueda explicarle a López que ha afirmado una dolorosa mentira, que no debe jugar de modo tan irresponsable con el nombre de los muertos?… Así está la cultura en el Uruguay» (Miguel Ángel Campodónico, en carta a Búsqueda, 30.3.17)

***

SE FUERON. Los integrantes de la Lista 1950 del Frente Amplio, que participaron de las últimas elecciones departamentales bajo el sublema “Unión Frenteamplista de Salto” cuyo candidato a la Intendencia fue Andrés Lima y que sacó 770 votos, tomaron la decisión de abandonar al FA e integrarse al Partido de la Gente de Edgardo Novick.

***

CHELO. Quien también confirmó que se retiró de la Agrupación Arerunguá y que se va del Frente Amplio (es integrante del Plenario Departamental) es el ex presidente de ADEOMS José Cardozo, quien la semana pasada se reunió con el senador Jorge Larrañaga tratando de alcanzar un entendimiento para retornar a filas nacionalistas, en cuyo partido supo estar en la década del 90, cuando ingresó a la Intendencia por designación directa durante la administración del Cr. Eduardo Minutti.

***

OTRA VEZ el integrante de la Mesa Política del FA Carlos Aramburo fue noticia, al declarar en el programa “Cuarto Poder” de Nueva Era FM que “este gobierno no es defendible” porque “estamos haciendo todo aquello que hemos criticado de otros gobiernos”, en alusión a la forma de ingresos a la Intendencia que se viene registrando de forma masiva en la actualidad.

***

TRES AÑOS. La excandidata a la Intendencia y a la diputación por el Partido Independiente (PI), Marisel Calfani, junto al expresidente del PI local, Carlos Silva y el dirigente Carlos Izaguirre, fueron suspendidos por 3 años en el goce de sus derechos partidarios por el Tribunal de Disciplina al entender, básicamente, que le faltaron el respeto al senador Pablo Mieres, en oportunidad de elegirse las nuevas autoridades.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Estaba entregando un diario, como cada mañana y esta vez le tocó: le llevaron la moto que tenía todos los ejemplares

Gladys es la artífice de la familia Maidana y si bien ayer manifestó su bronca, hoy no baja los brazos y vuelve a empezar

gladys, lalo y adolfo maidana

Gladys, Lalo y Adolfo Maidana

Hace 26 años que se levanta cada mañana a repartir el diario, trabaja intensamente de sol a sol. Merced a su labor, muchas personas conocen la información antes que muchos cada mañana. Además con el sudor de su frente, mantiene a su familia al igual que lo hacen su esposo Adolfo de 60 años de edad y su hijo Lalo de 38.
Se trata de Gladys, la esposa de Adolfo Maidana, quien con 62 años de vida a cuestas ha impulsado a su familia al hábito del trabajo y con denodado esfuerzo, levantándose cada día a las 4 de la madrugada llueva o truene, para repartir el diario, ha forjado a sus hijos a los valores inclaudicables del tesón y el sacrificio. Principios que al hablar con EL PUEBLO ayer al mediodía, dijo que pretendía transmitirle a sus nietos, de los que se refirió como abuela orgullosa.
Pero ayer, esa mujer abnegada, seria y buena persona, tuvo un traspié que la dejó con un bajón anímico importante, aunque rato después ya estaba pensando en cómo reponerse. En medio de su trabajo y su vorágine diaria, una de las mayores distribuidoras de nuestro diario, fue víctima de la delincuencia.
“Había ido a entregar un diario como lo hago todos los días a un almacén, eran como las 8 y 30 de la mañana, cuando estaba en la esquina de Artigas y Forteza. Dejé la moto cargada con el resto de los diarios que eran un montón y me acerqué hasta la puerta de una de las casas que son clientes nuestros, pero la mujer se demoró un instante porque estaba con un nietito y cuando quise acordar, me llevaron la moto con todo”, dijo angustiada por momentos cuando recuerda el episodio.
LA MALDITA DROGA
Gladys dijo que le pareció haber visto a su victimario, un sujeto delgado, de estatura mediana y morocho que estaba sentado en el cordón de la vereda como perdido cuando ella llegó. Lo observó, pensó que estaba drogado, y siguió haciendo su trabajo. Cuando le llevaron la moto, el sujeto en cuestión también había desaparecido.
“Hace 26 años que estoy en la calle trabajando con los diarios y no estoy disconforme, por el contrario, agradezco a Dios que tengo trabajo. Voy a entregar un diario a un almacén y dejé la moto un instante, y sácate, me la robaron. Entré a averiguar por todos lados pero hubo alguien vio a un tipo, un drogado lamentablemente, porque es la gente que anda ahí”, dijo.
Sostuvo que ella “anda por todos lados, entro a La Tablada de madrugada, a cualquier hora, nunca tuve problemas, porque soy una mujer trabajadora, nadie se ha metido conmigo, nunca tuve problemas. Pero hoy sería mi día, porque dejé la moto por un minuto, y tenía un montón de diarios ahí y se los llevaron todos”.
Dijo que enseguida “una vecina muy amable accedió a llamar a la Policía, vino un patrullero con dos funcionarios, que también muy amablemente me tomaron la declaración y me decían ‘quédese tranquila señora que se la vamos a encontrar’. Ojalá, pensaba yo. Es una moto Yumbo 70, sencilla, con la que siempre ando recorriendo los lugares donde entrego el diario desde hace años, porque es mi trabajo y con él tengo la comida arriba de la mesa”.
Para Gladys, quien hablaba entre angustiada y ofuscada por la bronca e impotencia de la situación que le estaba tocando vivir, dijo que a su juicio el problema pasa por “la maldita droga, está lleno de bocas de venta de drogas, y la Policía cierra una y se abre otra en forma instantánea. Y el tipo ese estaba drogado, porque como me decían todos ‘hay que sacarle una motito a una mujer trabajadora’, es evidente que ese tipo no razona, estoy segura que se llevó la moto para cambiarla por droga, no hay otra”.
En tanto Adolfo interviene “eso fue para hacer un canje para consumir drogas, seguro que la vende por 100 pesos igual”, y añade Gladys “eso es todo por la maldita droga, lamentablemente es eso”.
No obstante, Adolfo Maidana, esposo de Gladys, quien también trabaja en el mismo rubro dice “todo ha cambiado mucho, pero hasta que no haya un cambio en la sociedad, es todo una cadena. Debe haber más mano dura, más policías en las calles y pasan robando gente”, expresó al tiempo que enumeró varios lugares que han sido blanco de los delincuentes en los últimos días.
Dijo que “ellos nos estudian, saben a la hora que salimos, así como uno sabe que el patrullero por casa pasa a determinada hora y que el recolector pasa en un horario determinado, ellos saben todo lo que hace la gente y lo que deja de hacer en sus casas”.
DIGNAMENTE
Con la voz ronca del enojo, Gladys dijo que “yo trabajo todos los días, salga o no salga el sol, tengo trabajo y es algo digno, porque con esto crecieron mis hijos. Siempre digo que “Lalito” fue el que llevó el pan a casa cuando tenía 12 años”, dice emocionada y mirando a la cara a su hijo.
“Sí, eso es verdad, porque él fue el que empezó con todo esto hace muchos años”, acota Adolfo enseguida.
“Vino un día con el diario y ahí arrancamos, 5, 10, 15 diarios y ahora tenemos clientes hasta en el interior del departamento que esperan el diario y por suerte siempre han estado conformes, nunca tuvimos un solo problema”, cuenta orgulloso el padre de familia.
Señaló que “trabajamos mucho con las empresas de ómnibus a las que les llevamos los diarios para que el mismo llegue al interior, porque es algo bien importante y es un servicio que brindamos desde hace muchos años”.
“Al igual que para las termas, siempre a las 6 de la mañana ya están esperando para llevar los diarios y allá vamos nosotros con los ejemplares, y llueve o truene tenemos que hacerlo y es nuestro trabajo, y dependemos de eso en nuestra casa para el sustento, es nuestro único ingreso”, comentó Adolfo Maidana.
Ahora esperan que la moto aparezca, pero mientras tanto no han bajado los brazos. Ya se arreglaron cómo van a salir cada uno y se darán una mano entre ellos para poder cumplir con todos los clientes, manifestaron ayer con una sonrisa agridulce en su rostro. Con todo, la familia Maidana asegura que el diario va a seguir llegando a mano de sus clientes.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Abogado de los padres del niño Alexis Lima fallecido en el Hospital dijo que forense concluyó que habría “mala praxis”

Una pericia realizada por el connotado catedrático en Medicina Legal, Guido Berro, advirtió que el niño Alexis Lima, de 2 años de edad y fallecido el pasado 5 de enero cuando estaba internado en el Hospital de Salto con un principio de congestión, habría sido por “deficiencias en la atención médica”.

Para el abogado patrocinante de los padres del niño, el Dr. Pablo Perna con este informe “está confirmado que hubo mala praxis” y anunció que “entablará una demanda” a los médicos que lo atendieron y a la institución para determinar las responsabilidades en cada caso. Perna dijo que “con este informe pretenden hacer justicia por Alexis”.

INFORME

En diálogo con EL PUEBLO, el Dr. Pablo Perna, abogado de los padres de Alexis, manifestó que, de acuerdo al informe realizado por el connotado Grado 5 en Medicina Legal, el Dr. Guido Berro, “hubo mala praxis en el desempeño de la atención brindada al pequeño, que conllevó su fallecimiento”.

Consultado respecto a los pasos que se han venido siguiendo sobre el asunto, el abogado sostuvo que “solicitamos la realización de una pericia respecto a la historia clínica y al resultado del informe hecho por la Médica Forense de Salto sobre el fallecimiento del niño, al Dr. Guido Berro, – quien fue durante años Director del Instituto Técnico Forense del Uruguay, Grado 5 en dicha temática, autor de varios libros, y con un importante reconocimiento académico tanto a nivel nacional como internacional- de la cual se concluye que en definitiva no se actuó conforme a la buena práctica médica, lo que estaría configurando que existió mala praxis”, dijo el Dr. Perna.

También sostuvo que “surge que si se hubiese actuado conforme a las buenas prácticas médicas, las posibilidades de vivir del pequeño Alexis, hubiesen aumentado, y al no actuarse con la diligencia del caso, llevó a la conclusión muerte”.

“Con ésta pericia, que no es una pericia cualquiera sino que es un trabajo efectuada por un connotado catedrático, profesor de profesores, con las credenciales más que suficientes, vamos a solicitar en breve la audiencia conciliatoria, para poder iniciar la demanda”, expresó el operador jurídico.

LOS HECHOS

En una breve narración de los hechos que desembocaron en el triste desenlace, el Dr. Perna manifestó: “el 4 de enero de este año, Alexis Lima de 2 años de edad, ingresó al Hospital donde se le realizaron determinados estudios y se le diagnosticó que tenía un principio de congestión, internándolo por precaución, y se indicaron los medicamentos a tomar, dándole una primera dosis en la noche y una segunda a las 4 de la madrugada, falleciendo a los 10 minutos de haber ingerido estos medicamentos”.

Advirtió que la “lógica indica que Alexis falleció a consecuencia de los medicamentos que le suministraron; porque es mucha casualidad que haya fallecido por cuestiones naturales a los 10 minutos de que le dieron la segunda dosis de las medicinas, siendo que desde la primera dosis suministrada comenzó a mostrar signos de que su situación había empeorado, habiendo ingresado sin fiebre y después de esa dosis comenzó con síntomas diferentes de aquellos con los que ingresó”.

El abogado también declaró que “del resultado de la autopsia surgió que, tuvo bronconeumonía y que falleció por pericarditis aguda. Con respecto a la bronconeumonía, era el motivo por el que ingresó, por lo que es lógico y natural que surja en la autopsia; ahora, junto a la pericarditis aguda, causa final por la que falleció, no se estableció qué factor la desencadenó; si fue porque tenía venas obstruidas, o por sobredosis, o por una reacción alérgica; y es esa información la que para nosotros está faltando en dicha pericia, la cual no descarta que Alexis haya sufrido una reacción alérgica a los medicamentos”.

El abogado de los padres del niño Alexis Lima manifestó que “no se estudiaron las causas inmediatas y mediatas que llevaron al resultado final de muerte, de acuerdo a lo marcado por los protocolos de autopsias, que es lo que queríamos saber”.

“Hoy gracias al informe del Dr. Berro, podemos determinar que hubo mala praxis médica; lo que sostuvimos desde un inicio ya que la muerte fue dudosa; por eso, contando ahora con el respaldo de una visión más que idónea, vamos a seguir los pasos pertinentes para que sea la Justicia, como corresponde, la que dilucide dicho tema y para que además se haga justicia para el niño Alexis Lima”, expresó el abogado del caso.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Curar las relaciones adentro y afuera del consultorio

La relación médico paciente ha sufrido una crisis de confianza y buen trato en los últimos años 

La relación médico paciente ha generado reiterados conflictos en los últimos tiempos. Si bien se vienen haciendo esfuerzos a nivel institucional y de las distintas instituciones, asociaciones y gremiales para revertir los problemas que se han venido suscitando en los últimos tiempos, los actores le atribuyen a esto un efecto multicausal y entienden que los incidentes que surgen adentro de un consultorio, son parte del resquebrajamiento de valores que viene afectando a nuestra sociedad. Salto sabe de esto y mucho, cuando el caso más paradigmático se dio en nuestro medio en enero del 2009, con el crimen del Dr. Pablo Gaudín a quien el esposo de una paciente, con revanchismo por el dolor causado ante la muerte de su mujer, abatió a tiros al médico luego de un asedio personal e incluso tras elaborar una lista con médicos contra los que planeaba atentar. Ese hecho generó la llamada Declaración de Salto, donde se establecía la necesidad de mejorar este vínculo.
¿Qué dicen los médicos? ¿Qué opinan los usuarios? ¿Qué se ha hecho hasta ahora en todo este tiempo? Esto y más en el presente informe de EL PUEBLO.

Dra. Natalia Martínez, Sindicato Médico de Salto

«En una sala de emergencia, espera más el que está menos grave y que la atención no es por orden de llegada», dijo

Médica Anátomo Patóloga de profesión, la Dra. Natalia Martínez integra el Sindicato Médico de Salto y dio su punto de vista acerca de la relación médico paciente, comentó algunas de las vicisitudes que se generan en esa situación y sostiene que es importante trabajar más en los temas de comunicación de los cuales el médico carece desde su formación.

MÁS FORMACIÓN
Consultada sobre cómo se ponen de manifiesto ante la opinión pública los temas atinentes a la relación médico – paciente, dijo que en enero de este año, «a raíz de un episodio de violencia que suscitó que en las redes sociales se manifestaran amenazas y se incitara a la violencia contra los médicos, por eso empezamos a trabajar en el tema de seguridad y se generó un vínculo entre la población en general y el equipo de salud. Lamentablemente, lo que comenzó siendo un comentario, pasó a ser realidad, existiendo en el mes de febrero dos hechos más de violencia contra dos médicos, lo que llevó a que nos reuniéramos el equipo de salud con los usuarios, para debatir respecto a esto».
Aunque quiso dejar en claro que «en la gran mayoría de los casos el vínculo entre el equipo de salud y la población, son pacíficos, amables y amigables; porque siempre tratamos que la persona que se acerca se vaya con su salud mejorada o con una prevención establecida, generando así un vínculo con el paciente, donde, más aún en una ciudad como Salto, por equis causa conocemos a su familia, su barrio, su lugar de trabajo, yendo dicho vínculo más allá del momento de atención, pues también al ser una comunidad relativamente chica, nos encontramos en todos lados».
Pero, Martínez reconoció que hay algunos momentos en los que la comunicación pueda estar mal mal y se pasa al plano de la agresión; empero destacó que analizando la situación respecto a lo que ocurre en otros países la situación se genera por muchas causas.
Asintió que por un lado, el Sistema Nacional Integrado de Salud «ha estimulado que la gente concurra, se atienda y consulte precozmente; hemos estimulado durante años que la gente aunque se sienta bien, vaya al médico, acostumbrándose a ir a la consulta por los casos más chicos y eso está bien, es lo que se busca».

EMERGENCIA NO ES
POR ORDEN DE LLEGADA
A su vez, sostuvo que este mismo sistema promovió que los equipos médicos lleguen a la gente por medio de las policlínicas, lo que permitió que las personas consulten «mucho más, surgiendo la dificultad de que muchas veces el equipo se encuentra preparado para recibir a esa cantidad de gente, y a veces no, porque antes iba a la emergencia solamente el paciente que estaba grave», declaró.
«Al mismo tiempo, tenemos al funcionario que recibe al usuario desde la puerta, o el enfermero que le toma la temperatura, o el médico mismo, a veces no sabemos explicarle cómo funciona el sistema de salud, y por qué en una emergencia, espera más el que está menos grave y que la atención no es por orden de llegada».
En consecuencia, dijo que cuando llega ese paciente que está menos grave «si ya lo atienden mal en el mostrador, provoca que cuando accede al equipo de salud, ya está enojado, lo que se suma al estado de salud que motivó la consulta, porque no va por placer. Como también, es justo decirlo, en oportunidades el equipo de salud se encuentra estresado por muchas horas de trabajo».
Para la integrante del Sindicato Médico de Salto, otro de los aspectos por los cuales se generan los conflictos «son la larga espera que deben sobrellevar, la cual, si no es en un lugar agradable o ameno, la persona se sienta molesta, o porque considera que está perdiendo su tiempo o perdiendo de trabajar, lo que nos sucede no solamente en un centro de salud, sino que también en un banco, en una oficina pública o cualquier otro lugar en el que tengamos que esperar para ser atendidos».

FALLA LA
COMUNICACIÓN
Por otro lado, la Dra. Martínez señaló que «una gran carencia que hemos visto en el equipo de salud, es la falta de capacitación en materia de comunicación; carencia que surge desde la Facultad de Medicina, que lo padecen tanto los médicos como los enfermeros.
Nos referimos tanto a la comunicación interna entre el equipo, que es necesaria para que a su vez la comunicación que se tenga hacia afuera, sea única y encadenada, y que no se comuniquen distintas cosas».
Y por otro lado, expresó que «la comunicación del equipo de salud con el usuario o con la población, tiene que ser de forma profesional, capacitada, lo que no significa que no sea humana».
Consultada para este informe sobre hasta dónde influye en el entendimiento médico – paciente, que este último colabore y cumpla con las indicaciones, la Dra. Natalia Martínez manifestó que «la gran mayoría cumplen con los tratamientos y se mejoran, pero hay algún grupo de pacientes que se les hace difícil seguir las medidas de prevención por lo cual después que ya tienen un problema cardíaco, creen que es más fácil que le hagan un cateterismo, a que se cuiden no fumando, haciendo ejercicios, comiendo sanamente, previniendo de esa manera tener un infarto».
«Por lo general, son los menos; en realidad se está viendo que la gente «consume cosas de salud», invierte en su salud, teniéndola como un bien importante, y los resultados lo muestran al ser hoy en día la expectativa de vida en Uruguay de 76 años, cuando antes lo era menos de 70; en cuanto a la mortalidad infantil, se ha bajado a una cifra que es casi un ejemplo. Por lo tanto, en la mayoría de las veces la relación de la población y el equipo de salud es buena, los resultados, son buenos, pero, aún faltan ciertas cosas que ajustar, y es en lo que estamos trabajando», afirmó.
Respecto a las acciones a tomar en ese sentido desde el sindicato local de médicos, Martínez aclaró que «concluimos al final de la jornada que mantuvimos en febrero en el Palacio Córdoba, concretar a nivel de la Junta Departamental de Salud, el lugar en el que trabajaremos con una agenda durante todo el año para mejorar la comunicación y el vínculo entre el equipo de salud y el usuario, porque este último es protagonista de la mejora de ese vínculo».
Añadió que también consideran ir a las policlínicas barriales y a aquellos lugares donde es necesario que la comunicación del prestador de la salud y el usuario mejore.
El trabajo se hará en talleres, donde se profundizará la parte comunicativa, señaló.

Usuarios del CAM se manifestaron en su mayoría conformes tanto en la relación con sus médicos y con el personal de salud 

Para conocer la opinión de los usuarios del centro de asistencia privada que ofrece nuestra ciudad, EL PUEBLO consultó a varias personas que salían de la emergencia y los consultorios del Centro de Asistencia Médica de Salto.

Allí, el panorama que brindaron los usuarios fue bastante positivo, en su mayoría marcaron una buena relación con los médicos y las quejas se dieron por algunos casos particulares.

NORMA DE CERRO CHATO

“Para mí es impecable la atención, siempre fui bien atendida y pude expresarme bien y el médico siempre me escuchó. Mi doctor que es mi médico de cabecera está radicado en Valentín y siempre me ha atendido bien de bien y cada vez que he necesitado de un traslado ha sido muy buena la atención también. Además, yo trabajo en el área de salud, soy enfermera afuera (en el interior del departamento) por ASSE y hemos derivado cantidad de pacientes al Centro Médico y nunca tuve quejas”, comentó Norma.

CORINA, DE SALADERO

“En mi caso siempre me han tratado bárbaro, no tengo quejas, lo mismo con los remedios y la atención por sobre todas las cosas, que es lo que uno más necesita, ha sido siempre bien. Todavía no he estado internada pero las veces que tuve que llamar a la emergencia a mi casa también siempre fue bien. En el caso de mi hija que tiene cáncer de mama la trataron medio mal, ella estaba sola, había enviudado hace poquito y los hijos eran chicos. Hubo médicos que la trataron de pesado, no sé si porque al tener un cáncer ya la tratan como que es algo así. Pero ella la sigue peleando, ya hace seis años que tiene cáncer y todavía la sigue peleando”, dijo Corina.

JUAN, DE SALTO NUEVO
Juan, vive en la zona de Salto Nuevo y según dijo hace mucho tiempo concurre al médico por problemas de salud. “Yo me atiendo en el Centro Médico y la atención acá es buena, tanto de los médicos como los enfermeros.
Yo hace años que ando en las vueltas acá adentro, caí dos veces internado. Ahora estoy esperando para tomarme la presión.
Tengo un problema en el corazón que no me permite operar, y los médicos me la van llevando.
Cuando estuve internado hasta televisión miraba, tranquilo y nunca sentí ningún caso puntual de nadie que tuviera algún problema con los médicos”, señaló.

LILIÁN
“Mis doctoras son inmejorables, son divinas, tengo tres doctoras, mujeres todas. Una de ellas me sacó la Anemia y la geriatra me dio unas ocho inyecciones y se me desaparecieron todos los dolores y cuando supo que ya no tenía anemia me decía, ¡le ganamos, le ganamos!, realmente no tengo quejas de nada”, puntualizó Lilián.
CRISTINA
“Yo tengo para quejarme sobre la demora en la emergencia, estoy esperando desde las siete de la mañana para que venga un médico, un neurólogo y son casi las once y todavía seguimos esperando.
Aparte de eso, nunca tuve otro problema y el trato tanto con los enfermeros como los médicos es bueno.
Más allá de esto que pasa en la emergencia con la demora por los especialistas, no he tenido problemas”, comentó Cristina, visiblemente molesta.

FLORENCIA
La joven Florencia, afirmó que nunca tuvo que estar internada y las veces que se atendió por alguna consulta médica la relación siempre “fue buena y nunca tuvo problemas”.

“Una verdadera orquesta sinfónica”
Al haber muchas personas involucradas en la relación médico paciente, se genera mayor interferencia, dijo el Dr. Campos

“Antiguamente estaba el médico y el paciente y eso era como el guitarrista y el cantor, se miraban y ya sabían lo que querían uno y otros, hoy en cambio, la relación médico paciente es una verdadera orquesta sinfónica”, dijo el Dr. Néstor Campos, médico cirujano, en oportunidad de ser consultado por EL PUEBLO.

“Me parece que la relación, y hablo del personal de la salud en general, con el paciente es clave para tener una buena asistencia y de calidad. Yo lo que pienso es que en la mayoría de los casos es buena la relación médico paciente y que son las normales y en general no tienen ni prensa ni se comunican, en cambio las pequeñas cosas que pasan son las que salen en las comunicaciones y dan a parecer que son malas las relaciones”, agregó.
Sin embargo, opinó también que las agresiones que se dan en la actualidad se conocen más que antes “y sin lugar a dudas existe un aumento de agresiones”.
A modo de ejemplo, aseguró que en España, donde se llevan estadísticas, aumentó en el orden del 35 % en el último año los casos de agresiones en la relación médico paciente.

EN GENERAL ES BUENA

Más allá de eso, el médico considera que “la relación médico paciente en general es buena, lo que sí hay que determinar es cómo se mejora”. En ese aspecto, se refirió a la “empatía” como algo que es “fundamental”, ponerse en el lugar del otro.
“Yo como paciente me tengo que poner en el lugar del médico y saber que no es Dios, que el médico va a hacer todo lo posible para mejorar la salud y el médico a veces representa el sistema. Lo que pasa es que todos los sistemas del mundo tienen cosas buenas y cosas malas y uno a veces ve solo las cosas malas cuando la sensibilidad que es una de esas cosas buenas, todo el mundo tiene derecho a eso. Desde luego, ya sea desde la enfermería al médico, son la cara visible de todos los sistemas”, comentó Campos.

MAYOR INTERFERENCIA

Para el cirujano, “lo que ha cambiado fundamentalmente es que antiguamente estaba el médico y el paciente y eso era como el guitarrista y el cantor, se miraban y ya sabían lo que querían uno y otros.
Hoy, en cambio, la relación médico paciente es una verdadera orquesta sinfónica, que la integran muchos sistemas y personas y como además no todos tienen la misma partitura no sale una buena sinfonía.
Por ejemplo, antes había un médico solo y ahora el paciente es visto por varios especialistas y a veces un especialista le da una información a un paciente que por ahí no la comprendió o no fue adecuada y después va a otro médico y recibe otra información y ahí se da un cortocircuito entre las informaciones, porque aunque los dos opinen igual a veces la comunicación no es la misma.
Por otro lado está la institución prestadora, la institución pagadora, donde cada uno tiene su normativa y eso lleva a que hayan muchas personas involucradas en esa relación y haya mayor interferencia entre el médico y el paciente por eso yo lo comparo con que antes era el cantor y el guitarrista y ahora hay una orquesta sinfónica, lo que provoca más interferencia”, concluyó Campos.

¿Qué opinan los usuarios del Hospital sobre la relación médico – paciente?

Para conocer las opiniones de los pacientes, EL PUEBLO fue hasta la puerta del principal centro asistencial público de la ciudad y habló con varios de ellos.

María del Rosario Fernández

Tiene sesenta años, es diabética, hipertensa, padece artrosis y desde hace tiempo se atiende con el Dr. Camacho. «La atención ha sido siempre muy buena» – nos dice. Desde su lugar de paciente entiende que lo más importante en el vínculo que se establece con el profesional es que la escuchen y que los médicos siempre tienen que ser claros y decir la verdad de lo que le está sucediendo al enfermo.
Fernández sostuvo que muchas veces se remiten a dar medicación sin brindar demasiados detalles. «Tal vez los médicos no quieren decir para no amargar a sus pacientes, pero aquellas personas que se encuentran conscientes, tienen que saber a ciencia cierta cuál es la enfermedad que los está aquejando».
Este concepto surge a raíz de la experiencia que está viviendo con su madre, que ya es anciana y se encuentra internada en un estado avanzado de una enfermedad terminal. Cuando hablamos de ese tema María del Rosario no pudo dejar de emocionarse…
«¿Por qué no nos dijeron que tenía problemas en el páncreas? Ahora ya es tarde». Lo cierto es que la familia debe saber la realidad desde el primer momento para estar preparada. Se entiende que saber la verdad sobre una enfermedad es un derecho humano.
María del Rosario también entiende que los reclamos posteriores no dan resultados, porque en la mayoría de los casos quedan solamente en el planteo. Le tocó vivir una experiencia muy negativa con una hija, que estuvo muy grave internada en el CTI y su historia clínica en un momento se traspapeló y fue hallada en la oficina de Defunción.
«Su historia se encontraba donde estaban todos los fallecidos. Pienso que no tendría que haber necesidad de ir a enfrentamientos; eso se evita si se hacen bien las cosas. Si uno se enoja, de inmediato llaman al personal de seguridad para que nos saquen. La queja debe ser presentada por escrito y firmada por quién hace el reclamo», expresó.

Aníbal González

Vive en el campo y hace unos meses atrás tuvo un accidente ecuestre que lo afectó del cuello y tuvo que estar internado en el hospital capitalino. «Tanto en el hospital de Salto como en Montevideo he sido bien atendido. Estuve internado tres meses y ahora en recuperación cada tanto tengo que viajar a la capital y a Tacuarembó a hacerme los controles. En el caso de este paciente, asevera que desde que fue asistido le explicaron cuáles fueron las consecuencias de su accidente y le dieron minuciosamente todos los detalles del tratamiento. Al caer del caballo se hizo graves lesiones en su columna vertebral pero felizmente el tratamiento está dando resultados», dijo.

Luis Alberto Godoy
«Pasé por el médico solamente dos veces en mi vida». Tiene sesenta y cinco años y solo fue dos veces. La primera vez debieron intervenirlo de inmediato por un problema agudo de vesícula y en la actualidad tiene cataratas y deberá ser operado. «La verdad es que no tengo ninguna queja… cuando estuve internado y me operaron, los médicos fueron excelentes conmigo, tanto el Doctor Campos como (los cirujanos) Veroli y Leal. En mi caso se pudo establecer (una) muy buena relación… cuando mi hermana y mi madre se enfermaron, los médicos hicieron todo lo posible por ellas. Lamentablemente fallecieron pero me siento muy agradecido por el trato que le dieron los médicos y cómo fueron con la familia, realmente excelentes personas».
Cuando tuvo su problema de vesícula su operación duró ocho horas debido a complicaciones. Una de las reflexiones que hace luego de esas dos experiencias que lo llevaron a consultar es que aunque una persona esté saludable, siempre es bueno hacerse los chequeos con regularidad y de esa forma poder construir un buen vínculo con los médicos en pos de una buena calidad de vida y salud.

Eliana

«Muy pocas veces he consultado porque felizmente no me enfermo nunca.
La que está en este momento internada es mi madre y ha recibido muy buen trato por parte de los médicos.
En una vez anterior no me gustó mucho cómo la trataron las enfermeras.
Creo que lo más importante que los médicos escuchen y que sepan brindar toda la información de lo que nos pasa».

Frank Bueno piensa que el diálogo es buena solución
Representante de los usuarios convocó a participar de las reuniones con objetivo de mejorar relación médico-paciente

Frank Bueno es el representante de los usuarios de la salud en Salto. Consultado para este informe, indicó que hace quince días tuvieron una reunión de la Junta Departamental de Salud (Judesa) donde recibieron a representantes del Sindicato Médico de Salto ya que solamente en el Hospital hubo en un año, 137 intentos de agresión, verbal o física, del familiar hacia el médico, sobre todo en la sala de emergencia y fundamentalmente durante los fines de semana.

Bueno explicó que los principales motivos se deben a que los padres o familiares están ansiosos para saber las causas de la dolencia que presenta su hijo o familiar “y en la emergencia muchas veces no se puede dar un diagnóstico rápido, porque la emergencia bien lo dice, te sacan de un problema en ese momento, pero después hay que pasar a un médico general o especialista y muchas veces los familiares no entienden. También sucede que en muchas ocasiones esperan ir al médico los fines de semana, porque así se evitan las colas y van a la emergencia y ahí empiezan los problemas, porque van muchas personas”.
Frank Bueno resaltó que por lo general, estos son temas que se pueden hablar, para mejorar la relación. Dijo que “es cierto que muchas veces los funcionarios en general de la salud, desde administrativos, hasta los médicos, hay algunos que no respetan mucho a los pacientes, fundamentalmente de noche, tarde, y hay una ley que son los derechos del usuario, que indica entre otras cosas que el usuario tiene derecho a saber quién lo está atendiendo, por lo cual es necesario que el médico tenga algún distintivo que tenga su nombre y/o su apellido, lo trate con respeto al paciente y le explique qué es lo que le va a hacer, en el caso una inyección que le explique qué es y para qué; eso a veces no se cumple y muchas veces es lo que lleva a este tipo de problemas”.
Bueno señaló que “también hay que tener en cuenta que hay una falta de respeto desde el usuario al médico, o desde otro funcionario de la salud con el paciente o los familiares. No hay que olvidar que quien va a atenderse al Hospital o al Centro Médico, está en un estado de indefensión, cuando uno está enfermo está un poco débil anímicamente y lo que quiere es encontrar un trato mínimo y que se le permita intercambiar con el médico, respecto a su enfermedad, su tratamiento, etc”.

TALLERES
“Es un tema que hay que trabajarlo, por ello, se va a hacer talleres, con algunos usuarios que quieran participar, al igual que con funcionarios de la salud para mejorar la relación. Si bien no se han hecho aún los cronogramas, y no se ha establecido el lugar, dichos talleres se van a realizar a lo largo de este año, aseguró Bueno, al tiempo que agregó que esto es lo que propuso el sindicato médico que reúne a todos los médicos, y nosotros estuvimos de acuerdo para brindarlo a nivel de los usuarios y del personal de funcionarios de la salud en general”.
La próxima reunión de la junta departamental de salud está prevista para el próximo viernes 8, donde “se seguirá avanzando sobre este tema, y ver cómo está evolucionando”.

MEJORAS
Bueno comentó que una de las molestias más frecuentes es el tema de la puntualidad en las consulta, así como cuando un médico falte, que se avise. En este sentido destacó que el Centro Médico ha implementado un sistema de mensajes de texto que recuerda el día de la consulta así como también avisa si hubo algún cambio, pero no todos tienen celular, no es a todos que les llega bien la señal en el interior del departamento, pero son mejoras que van avanzando.
“El grado de violencia que se ve a nivel de la sociedad en general, también se ve en los consultorios médicos o en la atención de la salud en general, por esto es importante que los usuarios empiecen a participar de las reuniones de las distintas asociaciones que hay de usuarios para informarse de los derechos y obligaciones que tienen los usuarios y el médico y así exigir sus derechos “.
OFICINA DE ATENCIÓN
Por otro lado, Frank Bueno informó que en el hospital y también en el Centro Médico, hay una oficina de atención al usuario que le soluciona los reclamos. “Es simple, solamente hay que concurrir, porque siempre se trata de solucionar. Las urnas de quejas o sugerencias, son muy poco utilizadas, por eso es importante que los usuarios sepan de la oficina de atención, donde si hay una queja, se lo hace hacer por escrito, y en 48 horas tiene que tener una respuesta de la institución”.
Asimismo resaltó que “hay mucho miedo de hacer reclamos (por escrito), hay muchos tabúes que hay que empezar a romperlos”.

Dra. Patricia Nava
“La relación médico – paciente ha ido acompasando los cambios de la sociedad”, dijo la médico psiquiatra

La representante del Sindicato Médico de Salto, Dra. Patricia Nava, con respecto a la relación médico – paciente señaló que hoy se habla del tema y el equipo de salud con el paciente y su familia. Tanto el equipo de salud como el profesional de la Medicina participan activamente del proceso asistencial de salud con un paciente en el que se dan diferentes tipos de vínculos e interacciones.
LA EVOLUCIÓN EN LA RELACIÓN
MÉDICO – PACIENTE
“Tal vez la primera apreciación que hay que hacer es que ese vínculo ha cambiado con el correr del tiempo. Antes lo que se veía en la relación médico- paciente era un vínculo de carácter paternalista, en donde el médico era el que tenía la palabra y el paciente aceptaba todo sin cuestionar”, manifestó.
“Había una relación desigual, el médico actuaba y el paciente se sometía al tratamiento; en estos momentos la relación entre el médico, el paciente y la familia es mucho más horizontalizada exigen más información, explicaciones, saber mucho más detalles, ya que se maneja muchísima información a través de las redes sociales”, señaló. “Los médicos debemos aceptar que la realidad cambió y hay que informar, explicar y hacer que la comunicación el paciente y su familia entiendan lo que el profesional quiere transmitir. En la actualidad se habla de los derechos de los pacientes, pero también de los deberes. A través de las redes el paciente ya va tomando contacto con el proceso, la tecnología, los procedimientos y va reclamando. Entonces el médico tiene que informar todas las particularidades vinculadas al diagnóstico y explicar cuáles son los procesos de tratamiento y por qué se utilizan esos y no otros”, dijo la médico psiquiatra.
La comunicación va más allá de lo que nosotros llamamos información. La Dra. Nava entiende que muchas veces “las condiciones laborales con mucha presión y de sobrecarga, con una rémora en torno a las especialidades, dificulta un tanto esta relación. Por otra parte, los médicos tenemos la obligación de corroborar que el paciente haya entendido lo que le queremos transmitir”. Dijo que dentro de las obligaciones que “tiene el paciente de cumplir con el tratamiento, colaborar con el mismo y si no está de acuerdo está en libertad de buscar otras opiniones”. Si los usuarios están en desacuerdo con la atención cuentan con los mecanismos para hacer por las vías pertinentes los reclamos y las quejas. Lo que no se puede hacer es recurrir a la agresión. “También se da que el paciente en ocasiones le exige al médico procedimientos o exámenes que en su caso son totalmente innecesarios” – puntualizó la Dra. Nava. El médico tiene que comunicar el diagnóstico al paciente o a la familia. En el caso complicado o de alguna enfermedad más grave se le irá informando al paciente o a la familia. Si el paciente pregunta, hay que responder. La relación entre el médico, el equipo, frente al paciente y la familia ha ido acompasando los cambios de la sociedad”.

Lo confirmó el Dr. Marcos García
Las autoridades del Hospital “se ocupan” de mejorar la relación médico paciente con charlas al personal de salud

La relación médico paciente “es un tema que nos ocupa pero no nos llega a preocupar en la medida que las relaciones humanas han ido cambiando en los últimos tiempos”, dijo a EL PUEBLO, el Director del Hospital de Salto, Dr. Marcos García.
“No obstante eso, sabemos que el paciente llega a un servicio de salud con problemas y nosotros tenemos que brindarle soluciones y no más problemas. En eso tratamos de concientizar a nuestro personal de salud, de cómo se debe tratar al usuario o paciente. Por eso hemos hecho jornadas de capacitación con médicos de adultos y médicos pediatras”, agregó.
Los lugares que las autoridades del hospital consideran “más sensibles” son las puertas de emergencia y por eso se han enfocado hacia ellos. “En estos últimos días, hemos traído la cátedra de pediatría con neuropediatras, psiquiatras infantiles, haciendo talleres de forma de comunicar cómo deben dirigirse a los pacientes que puedan estar pasando por situaciones un tanto vulnerables. También, hemos trabajado para brindarle las noticias porque muchas veces no estamos preparados para tener que dar malas noticias y eso puede desencadenar en una reacción y por eso tratamos que eso no suceda, capacitándonos”, comentó García.
CASOS AISLADOS
Una realidad que se está dando en todo el mundo es el incremento de este tipo de situaciones donde hay agresiones en la relación médico paciente “y nosotros si bien hemos pasado por algunas situaciones, no podemos decir que han aumentado o disminuido porque han sido casos muy aislados los que se dieron, pero sí trabajaremos en pro de que esto no aumente porque han sido casos muy aislados”.
Más allá de eso, el jerarca reflexionó sobre el aumento de la violencia en todos los ámbitos, “la sociedad ha ido cambiando y la violencia no solo se incrementa en el área de la salud sino en general en todos lados”.
DERECHOS Y DEBERES
Sobre el accionar que lleva adelante el Hospital de Salto ante casos de agresión o violencia en la relación médico paciente, García afirmó que en el nosocomio local “existen protocolos y se los ha ido enseñando a los médicos, tanto del Colegio Médico como del Sindicato Médico de Salto y se los ha puesto en conocimiento para saber cómo proceder frente a esto. Lo que recalcamos es que tanto el personal de la salud como lo usuarios tiene derechos y deberes que debemos cumplir para ser una sociedad amena y equilibrada”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

NO LOS ENCONTRARON

La Policía salteña montó un espectacular operativo anoche en la cabecera del puente sobre el río Daymán con la finalidad de capturar a dos peligrosos delincuentes que estaban presos en Paysandú y que lograron fugarse en las últimas horas del establecimiento penitenciario sanducero. Si bien fueron varias horas que estuvieron en ese lugar parando a los vehículos que circulaban hacia nuestra ciudad, los funcionarios no pudieron dar con los malvivientes que siguen prófugos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

La cartelera del fútbol

Divisional Primera «B». Primera División. Campeonato Salteño. «Dr. Tomás Green».
3ª Fecha. 1ª Rueda.- «Sr. Elbio Beltramelli».
PARQUE FORTI
14 hrs. Peñarol – D. Artigas. árbitros: Carlos Da Cruz, Santos Galli, Gervasio Gutiérrez
16 hrs. Chaná – Sta. Rosa. árbitros: Miguel Pereira, Marcelo Díaz, Gustavo Barboza
Parciales de D. Artigas y Chaná ingresan al sector oeste; de Peñarol y Sta. Rosa ingresan sector al este.
CANCHA DE D. ARTIGAS
14 hrs. Cerro – Albion. árbitros: Víctor Quiróz, Juan Suárez, Ramón Rivas
16 hrs. Fénix – Tigre. árbitros: Ricardo González, H. La Cruz, Catalina Fernández
Parciales de Cerro y Fénix ingresan al sector oeste; de Albion y Tigre ingresan al sector oeste.
PARQUE TOMÁS GREEN
14 hrs. Almagro – S. Eugenio. árbitros: César Villarreal, Cristian Barboza, Enrique Kurowski
16 hrs. D. Central – S. América. árbitros: Ruben Ferreira, Jorge Caffrée, « «
Parciales de Almagro y S. América ingresan al sector este: de S. Eugenio y D. Central ingresan al oeste.
****************
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1(una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de 16 años) entrada Unica $ 100.ºº .
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.ºº. Mayores de 65 años $ 70.ºº .- (nacidos antes del año 1952) deberán exhibir cédula de identidad. Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (nacidos a partir del 01/01/2002). Menores de hasta 11 años a talud gratis, deberán exhibir cédula de identidad, a tribunas pagan todos.
Divisional Primera «A». Primera División. Campeonato Salteño. «Sr. Sofildo Piñeiro».
2ª Fecha. 1ª Rueda.-
CANCHA DE NACIONAL
14 hrs. S. Uruguay – Saladero. Terna: Walter Araújo, Pablo Almirón, Víctor Rodríguez
16y15 hrs. Nacional – P. del Bote. Terna: Aníbal González, « « « «
Parciales de S. Uruguay y Nacional ingresan al sector oeste; de Saladero y P. del Bote ingresan al este.
CANCHA DE GLADIADOR
14 hrs. Hindú – R. Plate. Terna: Fernando López, Ivo Moreira, Fernando Samit
16y15 hrs. Gladiador – S. Nuevo. Terna: José De Los Santos, « « « «
Parciales de Hindú y Gladiador ingresan al sector este; de R. Plate y S. Nuevo ingresan al oeste.
PARQUE ARAUJO
15y30 hrs. Progreso – Ceibal. Terna: Néstor Martínez, Mario Camargo, Jonatan Moraes
Parciales Ceibal ingresan al sector este; parciales de Progreso ingresan al sector oeste.
PARQUE DICKINSON (martes 4/4/17)
20 hrs. Universitario – F. Carril. Terna: Ruben Ferreira, Fernando Samit, Pablo Almirón
Parciales de Universitario ingresan al sector oeste (T.España); de F. Carril ingresan al sector este (T.Irazoqui).
**********
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1(una) hora antes del inicio del primer partido. Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de 16 años) entrada Unica $ 120.ºº.Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 80.ºº.
Mayores de 65 años $ 80.ºº.- (nacidos antes del año 1952) deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 80.ºº.- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (nacidos a partir del 01/01/2002)
Menores de hasta 11 años a talud gratis, deberán exhibir cédula de identidad, a tribunas pagan todos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Choque de punteros en Tigre

-Se va la tercera fecha del torneo salteño en la divisional “B”
-Podría parecer una fecha más que servirá para ir acumulando puntos. Pero no, hoy la etapa tiene un encuentro por demás importante y es el choque entre los dos punteros que se llevará a cabo en el Estadio “Tomás Green”
SEIS ENCUENTROS
-Peñarol y Deportivo Artigas saben que aquí se juegan mucho más que los tres puntos. Ambos con una sola unidad en dos partidos saben que no puede seguir “regalando” puntos.
-Chaná y Santa Rosa es otro de los buenos partidos que ofrece la fecha. Chaná está obligado a recuperarse, pero encontrará en Santa Rosa un rival que lo exigirá hasta el último minuto.
-Cerro y Albión son dos equipos batalladores, que nunca bajan los brazos. De repetir hoy nos pueden brindar un choque muy parejo y también interesante.
-Fenix ante Tigre para completar la fecha del campo “militar”. Si miramos la tabla de posiciones, tendríamos que apostar a un triunfo de Tigre, pero Fénix y su gente saben que hoy, por el rival a enfrentar podría ser fecha de partida en la suma de puntos.
-Almagro ante San Eugenio con cierto predominio “rojiverde” por lo que muestra la tabla de posiciones, ante un “santo” que parece no encontrar la fórmula para llegar al triunfo.
-Dublín Central y Sud América. El mejor encuentro de la fecha. El choque de los dos punteros que hasta hoy tiene el campeonato. En las previas todo aperece muy parejo y con buenas figuras por ambos lados que al final pueden ser los que hagan la diferencia en la cancha y en la red contraria.
*-*-*-*-*-*-*-*-*

ASÍ JUEGAN
Domingo 2 de Abril 2017.
HUMBERTO FORTI
14. Peñarol – Deportivo Artigas.
16. Chaná – Santa Rosa.
Parciales de Deportivo Artigas y Chaná ingresan al sector Oeste.
DEPORTIVO ARTIGAS.
14. Cerro – Albión.
16. Fénix – Tigre.
Los parciales de Cerro y los de Fénix ingresan al sector Oeste.
TOMAS GREEN
14. Almagro – San Eugenio.
16. Dublín Central – Sud América.
Los parciales de Almagro y Dublín Central van al sector Oeste.
*-*-*-*-*-*-*-*-*

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Se juega igual que el año pasado”

Jorge Arriondo (Liga Máster)

Será mañana domingo por la mañana cuando los equipos de la Liga Master (con jugadores mayores de 45 años) este dando inicio a la temporada de fútbol 2017.
Por esta razón hablamos con JORGE ARRIONDO uno de los Neutrales de esta Liga y que este año ocupará la parte de tesorería.

¿Todo pronto?
“Si, el domingo comenzamos con las dos divisionales”.

¿Cómo va a jugar la “A”?
“Como la temporada anterior”.

¿Y cómo se jugó el año anterior?
“Dos ruedas todos contra todos y liguilla de 4 integrantes”
¿Como van a clasificar?
“El ganador de la primera rueda y el ganador de la segunda ya clasifican a la ronda final, luego completarán los otros dos de mejor puntaje en el Acumulado”.

¿Y si un club, cualquier club se le da por ganar las dos ruedas, habrá liguilla?
“Si, igual se jugará ese cuadrangular final”.

¿Eso puede significar o posibilitar una injusticia en lo deportivo?.
“Si, lo sabemos y lo tratamos, pero todos sabemos que el fútbol es así y que se puede dar, pero los clubes votaron para que igualmente se jugara esa ronda final donde estarán los cuatro mejores equipos”.

¿Cómo juega la divisional “B”?
“Igual que el año pasado. Tres ruedas, todos contra todos lo que hace 21 partidos para jugar cada uno, y al final los tres de mejor puntaje suben a la “A”.

¿Y en el descenso a la “B”?
“Los tres últimos en el Acumulado (suma de puntos de las dos ruedas) deberán bajar a la “B” para la temporada del año venidero”.

¿Ningún club nuevo?
“Nada, los mismos del año pasado. Antes de comenzar hubo algunos rumores pero que no se concretaron. Este año son los mismos de la temporada anterior”.

¿Reuniones semanales?
“Todos los martes desde las 20.30 en el local habitual que nos facilita la gente de los Retirados militares de Salto”.

¿El Colegio de Árbitros?
“Deolindo Miquelarena y Héctor La Cruz serán los encargados de designar a los árbitros en cada jornada”.

¿Se habló algo de modificar el reglamento en cuanto a aquellos jugadores que por una razón u otra no firman el formulario”
“Si se modificó. De ahora en más si hay denuncia por falta de una firma el club al que pertenece el jugador que no firmó, se hace acreedor a una multa en lo económico, pero no corren peligro los puntos que pueden haber ganado en la cancha”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Yeguas de La Pacífica hicieron 2.220 dólares de promedio

Agro

 

 

La Pacífica se va imponiendo en Artigas; ayer se realizó el tercer remate “Paleteando” en el local Chiflero, con gran demanda y mucho público.
Valores:
Las yeguas hicieron un mínimo de 2.000 dólares, un máximo de 2.580 y un promedio de 2.220 dólares.
Los machos castrados promediaron 1.460 dólares.
Remataron Indarte y Cía. y Gastón Araújo.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Salto Uruguay y Saladero: la duda que va y que viene

Más allá de Gladiador y Salto Nuevo, no hay caso: Salto Uruguay y Saladero es partido especial. Porque Saladero, acalló la lógica y desparramó el favoritismo de Ferro Carril. Entonces la duda es si repite el plato. Salto Uruguay empató ante Ceibal y dejó la huella de impotencia ofensiva. La duda es si localiza la fórmula, llega y decide. Será especial.
¿Y cómo no serlo Gladiador y Salto Nuevo? Porque los dos ganaron. Porque saltaron en punta. Salto Nuevo por la mínima a Nacional, mientras Gladiador agotó el cargador frente a Paso del Bote.
Bien de barrio, allá en el barrio Artigas. ¿Pesa la localía de Gladiador o se atreve Salto Nuevo?.
Los que vayan al Rufino en tanto, que no se olviden: un solo partido.
La hora de Progreso y Ceibal. Los dos empataron. Ninguno de los dos respondió. En la banda, dos bajas por expulsiones.
Ceibal tiene la obligación de superar el vacío de ataque que expuso de arranque. La verdad sea dicha: si el equipo de Bassa alcanza sintonía, suma tres puntos.
Si de tres puntos se trata, Nacional se afila jugando en terreno propio, después del arranque a media luz ante Salto Nuevo. La condición de favorito es real. Resta saber si Paso del Bote es algo más del equipo que fue goleado de arranque. Las complicaciones serán reales a la cuenta de los paseños. Eso es claro. Pero no tan claro el panorama en torno a Hindú-River Plate, sobre todo si el objetivo es determinar quien sustenta perspectiva mayor. Es cierto que Hindú fue equipo sin brújula ante Universitario y todo se le hizo cuesta arriba, pero también es cierto que River Plate fue opaco ante Progreso, con solo luces ocasionales. Un suspenso real.
El mismo suspenso que abarcará el martes a Universitario y Ferro Carril cuando le bajen telón a la fecha. Ese es el partido. No le falta fuego. Y no le faltará.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde Salto Nuevo, ¿un mínimo de 300?

En la temporada pasada, el protagonismo de Salto Nuevo fue inapelable. De principio a fin en las dos ruedas y desde la regularidad alcanzada, fue uno más en la tercera. La respuesta del equipo en la cancha y el hincha para el tributo de un aliento al margen de tregua.
Continuidad de una pasión vestida de albiverde. El domingo pasado, batió 1 a 0 a Nacional. En la semana, las palpitaciones encendidas y todos los canales de organización funcionando, con un fin:»cuantos más seamos en la cancha, tanto mejor».
Desde la dirigencia y desde la hinchada se coincide, en que no menos de 300 podrían acudir a la cancha de Gladiador. En el barrio, la cooperativa es real para abaratar costos de traslado y posibilitar que la gente pueda contemplar el fin.
En Gladiador, ¿cuántos esperan a la cuenta del aliento?
Pregunta: ¿puede suponerse que no menos de mil aficionados desemboquen en aquel escenario? Suponerlo, no parece plantearse a contramano de lo posible. Ganadores los dos. Equipos de barrio los dos. Tienen amparo popular los dos. ¡La mesa estará servida!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La pista de Belén recibe hoy la primera fecha del Regional Litoral

Se corre en hoy Belén la primera fecha del Campeonato Regional Litoral de motociclismo velocidad en tierra en la pista de Belén.
La competencia es fiscalizada por la Federación Uruguaya de Motociclismo (FUM), la misma contará con pilotos de toda la región que buscarán desde el vamos posicionarse en la primera fecha del año.

El motociclismo velocidad en tierra a pleno  hoy en la pista de Belén

El motociclismo velocidad en tierra a pleno
hoy en la pista de Belén

Desde las 9 horas habrá actividad con los entrenamientos, el orden de categorías será el siguiente:
2010 – Open
110 4T- Jóvenes – Damas
-Máster MN – 200 4T
-125 4T
-Promocional
-150 4T
-Vale Todo

A LAS 10:30 HORAS SE LARGA LA PRIMERA MANGA OFICIAL
En tanto que a las 10:30 horas se comenzará con las mangas oficiales y el orden dispuesto es el siguiente:
-Escuelita
-110 4T
-Master MN
-125 4T
-200 4T
-Damas
-Jóvenes
-150 4T
-2010
-Promocional
-Vale Todo
Open.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A pedalear a la Avenida Harriague

Hoy domingo 2 de abril se realizará un entrenamiento controlado en la Avenida Harriague, el circuito irá desde calle Rincón hasta Washington Beltrán.

El equipo de Salto Nuevo Ciclismo junto a Juan Machado principal de Veterinaria Machado, unos de los sponsors del pedal albiverde

El equipo de Salto Nuevo Ciclismo junto a Juan Machado principal de Veterinaria Machado, unos de los sponsors del pedal albiverde

La actividad será organizada por la Federación Salteña de Ciclismo junto a los clubes Con Los Mismos Colores y Salto Nuevo, quienes se vienen preparando para participar de las 500 Millas del Norte. La premiación contará con trofeos y objetos de valor que serán repartidos entre los primeros ubicados.

LARGADA A LAS 10 HORAS
La largada de la prueba controlada será a las 10 horas y será en régimen Vale Todo, esperando contar con un buen número de ciclistas que tendrán la chance de poder medirse con sus pares en plean Harriague.
La prueba contará con el apoyo de la Intendencia de Salto, con la dirección de Deportes y Tránsito, apuntalando dicha actividad para birindar un espectaculo seguro tanto para los ciclistas como para el público que podrá presenciar la carrera a lo largo de la Avenida Harriague.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

André Lafón alista la temporada 2017 del Superturismo, todas las fechas

La Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) realizará en Motevideo el próximo martes 4 de abril el lanzamiento de la temporada en todas sus categorías.
El inicio de las competencias del Campeonato Nacional de Pista están pactados para los días el 21, 22 y 23 de abril en la pista del Víctro Borrat Fabini en el marco de los Campeonatos Nacionales de Pista de la temporada.
El piloto salteño André Lafon participará nuevamente en la categoría Superturismo con su renovado auto Ford Kinetic.

TODAS LAS FECHAS
Con todo el calendario AUVO:
Abril 21-22- 23 –Categorías:
Superturismo, F4 Uruguaya, Sonic Racing Cup, Turismo Histórico, Gran Turismo Histórico, Superescarabajos, Turismo Libre, Clase II, F. Súper VEE, G.T.A Turismo.
Mayo 13-14 – Categorías:
Superturismo, F4 Uruguaya, Sonic Racing Cup, Turismo Histórico, Gran Turismo Histórico.
Mayo 20-21 – Categorías:
Superescarabajos, TurismoLibre, Clase II, F. Súper VEE, G.T.A Turismo.
Junio 10-11 – Categorías:
Superturismo, F4 Uruguaya, Sonic Racing Cup, Turismo Histórico, Gran Turismo Histórico.
Junio 17-18 – Categorías:
Superescarabajos, Turismo Libre, Clase II, F. Súper VEE, G.T.A Turismo.
Julio 22- 23 – Categorías:
Superturismo, F4 Uruguaya, Sonic Racing Cup, Turismo Histórico, Gran Turismo Histórico.
Julio 29-30 – Categorías:
Superescarabajos, Turismo Libre, Clase II, F. Súper VEE, G.T.A Turismo.
Agosto 19-20 – Categorías:
Superturismo, F4 Uruguaya, Sonic Racing Cup, Turismo Histórico, Gran Turismo Histórico.
Agosto 26-27 – Categorías::
Superescarabajos, Turismo Libre, Clase II, F. Súper VEE, G.T.A Turismo.
Setiembre 9-10 – Categorías:
Superturismo, F4 Uruguaya, Sonic Racing Cup, Turismo Histórico, Gran Turismo Histórico.
Setiembre 16-17 – Categorías:
Superescarabajos, Turismo Libre, Clase II, F. Súper VEE, G.T.A Turismo.
Octubre 6-7- 8 – Categorías:
Superturismo, F4 Uruguaya, Sonic Racing Cup, Turismo Histórico, Gran Turismo Histórico, Superescarabajos, Turismo Libre, Clase II, F. Súper VEE, G.T.A Turismo.
Octubre 27-28- Categorías:
Superturismo, F4 Uruguaya, Sonic Racing Cup, Turismo Histórico, Gran Turismo Histórico, Superescarabajos, Turismo Libre, Clase II, F. Súper VEE, G.T.A Turismo.
Noviembre 17-18 – Categorías:
Superturismo, F4 Uruguaya, Sonic Racing Cup, Turismo Histórico, Gran Turismo Histórico, Superescarabajos, Turismo Libre, Clase II, F. Súper VEE, G.T.A Turismo.
Diciembre 8- 9- 10 – Categorías:
Superturismo, F4 Uruguaya, Sonic Racing Cup, Turismo Histórico, Gran Turismo Histórico, Superescarabajos, Turismo Libre, Clase II, F. Súper VEE, G.T.A Turismo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

13 años: la tercera fecha del Salteño a la cancha

La tercera fecha del Campeonato Salteño de 13 años va hoy domingo 2 de abril, con todos los juegos en ambas series:

PEÑAROL
9 hs. La Blanqueada – Ceibal. Árbitro: David Acosta.
10:15 hs. Progreso – Deportivo Artigas. Árbitro: Hugo Araújo.
11:30 hs. Peñarol – Sud América. Árbitro: David Acosta.
Asistente: Juan Rodríguez.

HINDÚ
9 hs. Hindú – Ferro Carril. Árbitro: Pedro Lechini.
10:15 hs. Remeros – Cerro. Árbitro: EduardoReyes.
11:30 hs. Chaná – Universitario. Árbitro: Rodrigo Rovetta.
Asistente: Gastón Rodríguez.

SALADERO
9 hs. Nacional – River Plate. Árbitro: Alfredo Acosta.
10:15 hs. Gladiador – Almagro. Árbitro: Matías González.
11:30 hs. Saladero – Sol de América. Árbitro: Luis Bennet.
Asistente: Agustín Lechini.

POSICIONES DE 13 AÑOS
Serie 1: Ferro Carril 6, Salto Nuevo 4, Remeros 4, Deportivo Artigas 4, Saladero 3, Progreso 1, Cerro 0 , Hindú 0, Sol de América 0.

Serie 2: Universitario 6, River Plate 4, Almagro 4, Sud América 4, Peñarol 3, Gladiador 3, Chaná 1, Nacional 1, Ceibal 1, La Blanqueada 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Fútbol Sala convoca hoy en la “U”

Cuatro partidos hoy en el gimnasio del Club A. Universitario para cerrar la 7ª y última fecha de la 2ª rueda del “Salteño” en la divisional “A”

Tal cual lo hemos venido informando luego de la reunión semanal de delegados en la Liga Salteña de Fútbol Sala, esta noche tendremos cuádruple jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, para cerrar la séptima fecha (última), de la segunda rueda del campeonato “Salteño” en la divisional “A”.

Con cuatro partidos a jugarse hoy en el gimnasio del Club A. Universitario por la divisional “A”, se completa la 7ª fecha (última), de la segunda rueda en la división de privilegio

Con cuatro partidos a jugarse hoy en el gimnasio del Club A. Universitario por la divisional “A”, se completa la 7ª fecha (última), de la segunda rueda en la división de privilegio

SOLO JUEGA LA “A”
También lo informábamos oportunamente, tras llevarse a cabo el pasado miércoles la reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, donde se decidió en común acuerdo de la dirigencia, con los delegados de los equipos participantes, postergar en una semana la continuidad de la competencia para la divisional de ascenso (“B”), la que debía jugar la cuarta fecha (2ª rueda) este fin de semana, pero se decidió postergar la misma, y solo tendremos actividad en la jornada de hoy por la división de privilegio (“A”), donde se jugará en forma íntegra la última fecha de la segunda rueda comenzando a la hora 18.00 en el gimnasio de Universitario.
Detalles para esta noche
ASÍ JUGARÁN
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017.
Campeonato “Salteño”: Divisional “A”.
7ª Fecha: (Última de la 2ª rueda).
Domingo 2 de Abril
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00).
Árbitros: (a designar).
Hora 18.00: ATLÉTICO ARSENAL vs RIVER PLATE.
Hora 19.30: CEIBAL vs UNIVERSITARIO.
Hora 21.00: FLORIDA vs FERRO CARRIL.
Hora 22.30: CHANÁ vs SALTO ROWING.
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.
TABLA DE POSICIONES “A”
Universitario 30, Chaná 30, Ferro Carril 27, Atlético Arsenal 16, Florida 15, River Plate 14, Salto Rowing 11, Ceibal 10.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Sorpresa, Boston River se quedó con el invicto de Nacional!

Campeonato Uruguayo – Torneo Apertura. Hoy arrancó la novena fecha

Dando inicio la novena fecha del Apertura se jugaron cuatro partidos, Nacional cayó ante Boston River, Peñarol goleó a Sud América y Liverpool le ganó a Fenix, también el empate de Plaza Colonia y Danubio sin goles.
DETALLE
PEÑAROL 4 – SUD AMÉRICA 0
EN EL CAMPEÓN DEL SIGLO GOLEÓ PEÑAROL
Por ahí, estuvo lo más importante de la primera parte. Peñarol tuvo la pelota y la iniciativa, pero le faltó el último toque para poder quebrar la última línea de Sud América.
En este tiempo fue expulsado Novick, quien por ese motivo se quedará sin el clásico.
Peñarol tuvo las tres chances más claras: una de Junior Arias que por centímetros no llegó a desviar correctamente y dos cabezazos de Mauricio Affonso que terminaron pegando en el palo.
El «Buzón» tuvo una en un remate de tiro libre, pero que Gastón Guruceaga respondió bien.
Además, vale aclarar, que el local protestó dos penales: uno por agarrar de la camiseta a Yeferson Quintana y otro por una mano de un defensor «Buzón» al intentar controlar la pelota.
En el complemento, se hizo justicia. Aún con un hombre menos Peñarol siguió dominando y tuvo su premio. Affonso anticipó a la defensa visitante, tras un buscapié que Mier tiró al corazón del área, y puso el 1-0.
Así, se sentenció el partido. Lucas Cavallini agarró mal parada a la defensa en dos oportunidades y definió contra un palo, en el 2-0, y de cabeza, para el 3-0.
En la última, llegó la gran joyita de la tarde. Nández enganchó de derecha y definió de zurda al segundo palo del arquero… ¡Golazo y goleada 4-0!
LIVERPOOL 2 – FÉNIX 1
LIVERPOOL GANÓ EL PRIMER PARTIDO DEL APERTURA EN BELVEDERE
Los negriazules vencieron a Fénix con goles de Nicolás De la Cruz y Nicolás Royón. Fabián Estoyanoff descontó para los albivioletas
SIMPLEMENTE UN EMPATE
PLAZA COLONIA 0 – DANUBIO 0
Plaza Colonia y Danubio, dos de irregulares campañas en el Torneo Apertura, empataron sin goles en el Estadio Profesor Alberto Suppici y dejaron escapar otra oportunidad para sumar de a tres.
EN EL ESTADIO CENTENARIO:
BOSTON RIVER SE QUEDÓ CON EL INVICTO TRICOLOR
NACIONAL 1 – BOSTON RIVER 3
Boston River dio la nota de la novena fecha del Torneo Apertura, jugó un partidazo en el Estadio Centenario y le ganó a Nacional 3 a 1. Si Cerro mañana vence a Wanderers, será el nuevo líder.
Los goles: Abrió el marcador Gol: 28′ Sebastián Rodríguez (N); 53′ Robert Flores, 61′ Pablo Ceppelini de penal, 88′ Pablo Álvarez (B.R.).
Fue muy bueno lo que demostró el equipo que ascendió el año pasado, de atrás ganó el partido, es un triunfo histórico, es la primera vez que Boston River le gana a un grande.
HOY SE COMPLETA LA 9 FECHA DOMINGO 2 DE ABRIL
Racing-Defensor Sporting
Parque Roberto, 16 horas
Árbitros: Héctor Martínez, Nicolás Taran, Hugo Collazo y Federico Lovesio.
River Plate-Juventud
Parque Saroldi, 16 horas
Árbitros: Gustavo Tejera, Mauricio Espinosa, Agustín Berisso y Federico Arman.
El Tanque Sisley-Rampla Juniors
Estadio Campeones Olímpicos, 16 horas
Árbitros: Leodán González, Richard Trinidad, Gustavo Lisboa y Antonio García.
Cerro-Wanderers (TV)
Estadio Tróccoli, 17 horas
Árbitros: Jonathan Fuentes, Miguel Nievas, Daniel Castro y Andrés Matonte.
POSICIONES:
Nacional 19, Cerro 18, Defensor 17, Peñarol y Wanderers 16, Fénix 13, El Tanque Sisley 12, Rampla 11, Racing 10, Boston River, Danubio y Plaza Colonia 8, River Plate, Sud América y Liverpool 6, Juventud 4.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El PSG Campeón, Cavani marcó dos goles

El París Saint-Germain prolongó una temporada más su idilio con la Copa de la Liga francesa, que conquistó este sábado por cuarta edición consecutiva tras imponerse 4-1 al Mónaco en la final disputada en Lyon, con protagonismo de sus figuras sudamericanas Ángel Di María y Edinson Cavani.
El argentino Di María consiguió un tanto (minuto 44) y dio dos asistencias de gol, una para que el alemán Julian Draxler abriera el marcador en el 4 y otra para que Cavani lo cerrara en el 90. El “Matador” consiguió además otro tanto, con una soberbia volea en el 54.
Para el Mónaco, donde fue finalmente baja por sus problemas en la cadera el colombiano Radamel Falcao, había conseguido empatar provisionalmente 1-1 Thomas Lemar (27), pero el equipo del Principado no pudo luego plantar batalla y acabó derrotado claramente en el estadio de Décines-Charpieu, una de las principales sedes de la pasada Eurocopa.
El París Saint-Germain aumentó su ventaja al frente del palmarés de esta competición con un séptimo título, abriendo distancias con Burdeos y Marsella, que le siguen con tres cada uno. En ocho finales, el PSG sólo ha perdido una vez, en la del año 2000 contra el modesto Gueugnon.
El Mónaco, por su parte, llegaba a su tercera final en este torneo y únicamente pudo ganar una de ellas, la de 2003.
Parisinos y monegascos continuarán su particular pulso de esta recta final de la temporada en la Ligue 1, donde están en plena disputa del título nacional.
Para el delantero uruguayo, además, significa su título número doce en el fútbol francés sumado a: Copa de la Liga (2014), Ligue 1 (2014), Supercopa de Francia (2014), Copa de la Liga (2015), Ligue 1 (2015), Copa de Francia (2015), Supercopa de Francia (2015), Ligue 1 (2016), Copa de la Liga (2016), Copa de Francia (2016) y Supercopa de Francia (2016).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores