Primera intervención urbana en el 2017 , desfilaron más de 500 años con “Disfrazate”

Disfrazate1

Se llevo a cabo la primer intervención urbana del 2017 del Nuevo Club de Niños La Tablada junto con la Unidad de Socorrismo de la Intendencia, una movida espectacular con mas de 500 niños disfrazados y con mucha alegria.
“Partimos en hora con la música a full y participaron de esta actividad niños del Club de Niños Acción Ceibal, Escuela No.88, Escuela No.8 y Club de Niños La Tablada” – informó Facundo Molina, educador del proyecto.

Disfrazate2

 

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

En la sala 4d del Spa Termal Daymán se presentará mañana documental “Mirando al cielo” de Guzmán García

Mirando el Cielo

Mañana martes se presentará en la sala de cine 4d del Spa Termal Daymán, el documental de Guzmán García intitulado “Mirando al cielo”.
El grupo Ateneos es una troupe teatro comunitario. Sus integrantes trabajan durante el día y se reúnen a ensayar por la noche. En su mayoría, son gente con mucha sensibilidad que encontró allí una manera de poder expresarse. “Mirando al cielo” explora los mecanismos que tenemos los seres humanos para lidiar con el dolor y seguir creando a pesar de todo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Mesa docente sobre Borges organizada por la Prof. Marta Peralta

Borges

El pasado fin de semana se organizó una mesa docente – liderada por la Prof. Martha Peralta, donde se llevó a cabo una mirada sobre el literato Jorge Luis Borges.
El Palacio Córdoba repleto de docentes y estudiantes.- Un lujo de Mesa. “Una actividad para cualquier gestor cultural. Me siento agradecida por permitirme organizar estos eventos, al público que nos acompañó, a los docentes, por su amplia mirada al escritor, por su análisis impecable
También a los compañeros de Departamento de Cultura que colaboraron y por supuesto al licenciado Pablo Silva y al Curador Marcos Ibarra” – destacó Marta Peralta.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mañana en la sección “las diez últimas de la última”, con Álvaro Anchorena, el youtubers salteño que está próximo a obtener el botón de plata por su canal “el Farraón”

WhatsApp Image 2017-04-03 at 12.03.44

Alvaro Anchorena, es un salteño que esta próximo a alcanzar el botón de plata como youtuber y será el primero en nuestra ciudad en obtener ese galardón que otorga YouTube por su canal “el Farraón, artes marciales”.
Toda su vida estuvo vinculado a los deportes y de profesión es Personal Trainer, lo que vinculó a trabajar en la hotelería, primero a la actividad física en el Hotel Barceló (en termas de Arapey), después en Salto Hotel y Casino y más tarde en Altos del Arapey desde su inauguración.
“Cuando era niño tenía un problema de obesidad y los médicos le decían a mis abuelos que tenía que hacer algún deporte y me pusieron en fútbol y básquetbol, pero no era algo que me gustara por completo, así que se resignaron a que fuera gordo el resto de mi vida. Hasta que conocí las artes marciales a eso de los nueve años y a partir de ahí siguió mi pasión por ese deporte. Después seguí con mi vida y el trabajo, pero siempre estuve con un pie adentro de las artes marciales y eso fue en definitiva lo que me llevó a crear mi canal en YouTube con esa temática y que hoy me llena de satisfacción”, comentó el entrevistado para esta sección de EL PUEBLO.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

RESULTADOS
FECHA (3) “B”
Dublín Central (0) Sud América (1).
Almagro (0) San Eugenio (1).
Chaná (2) Santa Rosa (0).
Peñarol (1) Deportivo Artigas (2).
Fénix (0) Tigre (1).
Cerro (1) Albión (2).

FECHA (4) “B”
Santa Rosa – Cerro.
Tigre – Almagro.
Deportivo Artigas – Fénix.
Sud América – Chaná.
Peñarol – Dublín Central.
San Eugenio – Albión.

RESULTADOS
Fecha (2) “A”
Ferro Carril (-) Universitario (-).
Gladiador (4) Salto Nuevo (2).
Nacional (2) Paso del Bote (0).
Saladero (1) Salto Uruguay (1).
Progreso (2) Ceibal (0).
Hindú (1) River Plate (3).

FECHA (3) “A”
Salto Nuevo – Ceibal.
Saladero – Nacional.
Gladiador – River Plate.
Salto Uruguay – Ferro Carril.
Progreso – Universitario.
Paso del Bote – Hindú.

POSICIONES “A”
Torneo salteño “Sofildo Piñeiro”

Gladiador 2 2 0 0 10 3 06
Saladero 2 1 1 0 3 2 04
River Plate 2 1 1 0 4 2 04
Progreso 2 1 1 0 3 1 04
Universitar 1 1 0 0 5 0 03
Nacional 2 1 0 1 2 1 03
Salto Nuevo 2 1 0 1 3 4 03
Sto Uruguay 2 0 2 0 1 1 02
Ceibal 2 0 1 1 0 2 01
Ferro Carril 1 0 0 1 1 2 00
Hindú 2 0 0 2 1 8 00
Paso d Bote 2 0 0 2 1 10 00
Total de goles marcados (34)

POSICIONES “B”
Torneo salteño “Dr. Tomás Green”

Sud América 3 3 0 0 4 1 09
Chaná 3 2 0 1 4 1 06
Dublín Central 3 2 0 1 3 1 06
Tigre 3 1 2 0 3 2 05
Almagro 3 1 1 1 3 3 04
Sta Rosa 3 1 1 1 3 4 04
Dep. Artigas 3 1 1 1 4 4 04
Albión 3 1 1 1 4 4 04
Cerro 3 1 0 2 3 5 03
San Eugenio 3 1 0 2 2 4 03
Peñarol 3 0 1 2 2 4 01
Fénix 3 0 1 2 2 4 01

Total de goles marcados (37)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

40 goles en 40 partidos: ¡insaciable!

Cavani marcó por dos, se convirtió en el goleador histórico del PSG en el torneo y aseguró su gol 40 en igual número de juegos en la temporada, con copa y todo. Nadie discutiría a esta altura, EL ORGULLO DE SALTO por quien transita por un tiempo de excepción. El sábado a la tarde, su PSG en la TV de los «naranjeros» también, para comprobar la explosión del «Edi». Lo cierto es que en el complemento apareció el gol que le pasó llave al cotejo y quién otro lo podía anotar que no fuera el Edinson Cavani.
LA HORA DEL PRIMERO
A los 54′ un pase medido de Verratti al salteño terminó con la definión de primera del jugador de la selección para inflar las redes y desatar el festejo. Este fue el gol número 11 del uruguayo en Copa de la Liga, sobrepasando de esta forma al portugués Pauleta para convertirse en el máximo goleador histórico del PSG en el torneo. Además lleva 39 Goles en 40 juegos durante la presente temporada con PSG.

LA HORA DEL SEGUNDO
Y para saciar un poco más su voracidad ofensiva, el celeste volvió a aparecer en los 90′ para recibir un gran pase de Ángel Di María y con potente remate cerrar el resultado con justificado 4-1 final. Fue el número 12 del uruguayo en la Copa de la Liga, sobrepasando de esta forma al portugués Pauleta para convertirse en el máximo goleador histórico del PSG en el torneo. Además lleva 40 goles en 40 partidos durante la presente temporada con PSG. Copa en mano, festejo de todos y la ovación cerrada para Cavani cerraron el primer título del uruguayo en el año en Francia. «Naranjero» vital frente a los palos. El «Edi» de Nacional, Salto Uruguay, Ferro Carril en Salto. Después Danubio en Montevideo. Hasta cruzar el Atlántico y desembarcar en Palermo de Italia. Hasta que Nápoles lo integró. Goles y goles. Ahora en el PSG y campeón. Orgullo nuestro. Bien de Salto. Lo es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un tal “Turco” Apud: la victoria de un soñador

En Salto, aquella cimiente “de todo lo que vendrá”.

El 21 de octubre de este 2017, ALEJANDRO APUD llegará a los 50 años de vida. En su tiempo de futbolista, fue golero. Es actualmente el Director Técnico de Boston River de Montevideo.
Antes, orientó a Sud América, Liverpool, Atenas de San Carlos. Su equipo llegó a la «A» en el 2016 por primera vez en la historia y se metió en la Copa Sudamericana.
En el estreno, fue con triunfo en calidad de local, por 3 a 1. Histórico Boston.
*****************
Antes de la actual disputa del Torneo Apertura en el marco del Torneo Uruguayo, Boston River afrontó buena parte de la pretemporada en Salto. El Parque Luis T. Merazzi fue su centro de operaciones. En tanto, Pablo Bernasconi (pasó por varios equipos del fútbol local, despuntando en Quinta Avenida-Treinta y Tres en la década de los 90), tendió las redes para que Boston River jugase un partido amistoso en Concordia.
Alejandro Apud expuso una convicción hecha frase que EL PUEBLO la tradujo en páginas: “La pretemporada que hacemos en Salto, es la cimiente para todo lo que vendrá». Apud sorprendió por la exigencia que fue planteando en los entrenamientos. Claramente con él, la cosa va en serio. Y sus jugadores admiten que están ante un DT que no escatima conceptos de búsqueda, desde su más sonora y elocuente aplicación.
UNA NOCHE GLORIOSA
Cuando agonizaba la tarde del sábado 1º de abril, Boston River y Nacional jugando en el estadio Centenario, por la nueva fecha del Torneo Apertura. Después del 1 a 0 transitorio a favor del grande, Boston River fue estableciendo el perfil de equipo con sus argumentos-resoluciones a cuesta.
En la recta final, fue reflejo de un fútbol a la medida de la circunstancia.
Se quedó con el 3 a 1, sin inventos elocuentes.
Apeló a la más hermosa llaneza del fútbol:LA DE JUGAR.
Eso: el Boston River del «Turco» Apud jugó, postergando cualquier llorisqueo por las limitaciones que puede sustentar en aspectos de estructura institucional. La verdad de Boston River, FUE EL EQUIPO EN LA CANCHA.
La cancha a veces es bendita, porque es capaz de igualar. Las grandezas históricas pueden opacarse y las pequeñeces, volverse dignas, plenas, hasta convertirse en lección de hidalguía, dignidad, pero también CLASE.
Para Boston River fue su primera victoria ante uno de los dos referentes máximos del fútbol uruguayo. Sus primeros goles en esa dirección también. Nunca antes.
A LA CUENTA DE TODOS
La imposición de Bostón, debiese ser motivo de análisis. Para quienes viven en Montevideo o para quienes somos parte del Uruguay profundo.
¿Cómo es posible poder? ¿A partir de qué factores se puede poder?
Atrevimiento, certeza, amor propio, constancia. ¿Es un poco de todo eso?
¿Por qué se equilibra primero y se domina a quién llega para demoler y concluye en medio de su gris desolación?
Pero además, ¿cuánta relación tienen los técnicos, frente a situaciones como estas? ¿Cuántos Apud andan en la vuelta, sin renegar de la modestia, pero también amparados en el coraje del querer y la pretensión que no pestañea?
Y acaso también, lo de ese tal «Turco» Apud, produce una lección más: la de matar el complejo de inferioridad.La de evitar ese lamento-excusa de los porfiados consecuentes de la mediocridad.
Ese Apud nos ganó a todos con su Boston River.
A los románticos no se les acaba el tiempo.
Los soñadores a veces se paran frente al poder. Y cuando se vuelven victoria, la vida y el fútbol sienten que son capaces, de regalar una justicia….
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Aumentar la calidad, o el acceso a la educación?

Cuando era más chico y veía a mi madre salir de casa para ir a trabajar, quizás no dimensionaba el valor de su tarea. Fue profesora de liceo por 40 años. No porque sea mi madre, pero sí porque era profesora en un tiempo donde para dar una clase había que ir leído, saber enfrentar el desafío de estar parado frente al aula y hacer que quienes están sentados en sus bancos, sepan que tienen una maravillosa oportunidad de aprender.
En aquella época de camisas planchadas y de un solo color, sin marcas caras ni mucho menos a la moda, con corbatas ajustadas al cuello, zapatos mocasines aunque también se colaban varios championes, sobre todo a finales del 80, los liceos públicos eran lugares donde el que iba lo hacía para estudiar, porque de lo contrario se regazaban enseguida y la diferencia con quienes sí se dedicaban a estudiar, se hacía notoria.
Nuestros profesores eran personas serias y formales, a las que tratábamos de usted y no por ello le teníamos temor o una distancia más lejana de la que debíamos tener. Por el contrario, ese respeto dignificaba la relación que existía entre el alumno y el profesor, y generaba un compromiso si se quiere entre ambos, de que si llegábamos a conocernos, es decir, si figurábamos en la lista que ese docente pasaba todos los días era porque teníamos que ir a estudiar.
Eso no significa que en ese tiempo no existieran los repetidores, ni los que dejaban de ir al liceo por varias razones. Entre ellas, las de tener que trabajar para ayudar a la familia o la de entender que no podían seguir perdiendo el tiempo porque el camino de terminar el liceo no estaba dentro de sus aspiraciones.
Aunque hace 30 años ir a la escuela o al liceo, era ir a estudiar, a aprender, a buscar la forma de adquirir conocimiento, para defenderse en un mundo que empezaba a exigir cada vez más a quienes pretendían conseguir un buen empleo, hacer carrera en alguna institución o empresa, o ser dueño de su propio negocio para hacer algo que le permita explotar sus capacidades de la forma que mejor le parezca.
Eso no es entrar en la lógica capitalista, sino en la lógica de vida actual, en la lógica humana de explotar lo mejor de nosotros para vivir de ello, donde además la globalización ha instaurado una sola manera de vivir en el mundo, que es trabajar para generar ingresos personales, pagar impuestos al país donde se vive y con lo que resta intentar vivir lo mejor que se puede dentro de los parámetros y los cánones establecidos para vivir. Es así de simple. El resto de las cosas funcionan solas.
Pero hay que reconocer que en los últimos tiempos si bien se ha degradado el nivel educativo en muchos aspectos, porque ha bajado sustancialmente la calidad y profundidad del conocimiento que se brindaba en otra época, hay un mayor acceso a los centros educativos formales, lo que ya es decir bastante.
No quiere decir esto que por el hecho de que los jóvenes puedan tener la oportunidad de asistir al liceo o a la UTU, haya un mayor nivel de conocimiento y con ello podamos llegar a mejorar los niveles de alfabetización educativa. Lo que sí quiere decir esto, es que en la actualidad la juventud tiene la oportunidad de acceder al sistema educativo formal con mayor facilidad y con ello, se permiten más chances de que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de competir en el mundo, pero con lo que dan en el aula, que a su vez puede llegar a ser muy poco.
Días pasados, en oportunidad de entrevistar al presidente del Codicen, Wilson Netto, después de hablar muy bien de la actual situación de la enseñanza que él gestiona, no así de los niveles educativos que allí se imparten y que son muy otra cosa, habló de la universalización de la educación, esto quiere decir, de la posibilidad de acceso que tienen todas las personas de formarse y acceder al sistema.
Aunque me dejó sabor a poco el hecho de que no habló nunca de quienes salen del sistema formal de la enseñanza, para no participar de ningún ámbito educativo y que son en cierta medida, excluidos en un caso y autoexlcuidos en otros, que se transforman en marginales y que así se desarrollan el resto de sus vidas.
Esas personas que son las que están por fuera de todo, terminan siendo las que generan los mayores índices de pobreza y son los que pasan a tener el índice más bajo de desarrollo humano, y si no existen las políticas educativas tendientes a buscar la forma de revertir esto, entonces la educación en su conjunto, con todo lo que implica la pérdida de nivel educativo, además de que el mayor acceso a los centros de enseñanza no ha sido acompasado con la construcción de nuevos edificios y eso determina hacinamiento, así como tampoco se han creado cargos docentes acordes a las necesidades en algunos casos y que a su vez el multiempleo en esta área ha determinado el mismo resultado, que es el ausentismo docente, si todas estas cosas no se ponen en una bolsa para mejorarlas y encima se apuntan las baterías a darle cabida a los que están afuera de todo, las políticas de la educación habrán fracasado.
Por eso espero que el plan de universalización de Netto, abarque también a quienes están por afuera del todo. Pero también a quienes están en el ámbito rural y deben hacer varios kilómetros para poder tener una clase, lo que ya deja en duda la política de accesibilidad, pero sobre todo que una vez atendido todo esto, el Estado aboque sus esfuerzos en tratar de aumentar el nivel de la educación en los centros de enseñanza pública, exigir mayor calidad a docentes y alumnos y lograr así mejores resultados.
Porque el hecho de que los últimos cuatro presidentes post dictadura, a no ser Mujica que no tiene hijos, hayan mandando a sus hijos y a sus nietos al sistema de educación privada debe ser una señal importante. El caso de que Tabaré Vázquez haya enviado a sus hijos a la educación privada y actualmente así lo haga con sus nietos ¿es una señal de que el presidente de la República no confía en los resultados de las políticas educativas que se imparten desde el Estado?
No digo que lo sea porque sería una falacia de mi parte ya que no conozco los fundamentos que tiene para tomar esa decisión, pero al menos por el cargo que ostenta, me permito decir que el mensaje que me está dando, me deja muchas dudas sobre la enseñanza pública en la que yo mismo me he formado.

educacion

HUGO LEMOS

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Detectan 500 afiliaciones «truchas»

BPS presentó nueva denuncia penal por pérdidas de $ 2 millones.

El Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) presentó una nueva denuncia penal contra tres empresas falsas que realizaron 500 afiliaciones «truchas» de indigentes, cuyo monto supera los $ 2.000.000.
La investigación determinó que gerentes de la entidad previsional y de dos mutualistas declararan ante la jueza penal Julia Staricco y la fiscal Mónica Ferrero por irregularidades en las anotaciones de dos personas, lo cual activó la denuncia penal.
Por esa causa fueron procesadas con prisión cuatro personas, entre ellas el supervisor de una de ellas, un cuidacoches que oficiaba de testaferro, y dos promotores.
El expediente judicial de las estafas al BPS y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), al que tuvo acceso El País, señala que los supuestos beneficiarios eran empleadas domésticas y peones con sueldos que oscilaban en los $ 32.000 y que supuestamente estaban domiciliados en el puente del arroyo Carrasco.
Un informe presentado al juzgado penal por parte del Departamento de Información Táctica (DIT) de la Jefatura de Montevideo, dio cuenta sobre la denuncia presentada el 2 de marzo de este año por cuatro representantes del Directorio del BPS cuando usuarios se quejaron en el organismo de que no habían podido cambiarse de mutualista durante el levantamiento del corralito mutual. En el juzgado, una directora técnica declaró que el 2 de marzo de este año funcionarios del BPS detectaron que habían dado de alta a una persona que no estaba trabajando.
«Cuando vamos a inspeccionar a alguien que no está trabajando pero que se encuentra afiliado a una mutualista, nos encontramos que recibieron dinero para que firmaran la afiliación. En los hechos, ellos no sabían lo que firmaban», explicó la jerarca del BPS a la jueza Staricco y la fiscal Ferrero.
El sistema previsional determina que el mismo día que una empresa comienza a funcionar, sus trabajadores ya tienen derechos jubilatorios y cobertura de salud. Para el BPS, los trabajadores no pueden ser rehenes de la conducta de la empresa, dijo la directora en la sede.
El sistema informático del BPS detecta cuando la empresa no pagó a los 120 días y ahí, en forma automática, se cortan los beneficios a los trabajadores.
El acta del interrogatorio muestra que la magistrada indagó sobre si el BPS tenía o no un alerta para evitar afiliaciones «truchas».
—Staricco: ¿Cómo controlan que las empresas sean reales y los trabajadores también?
—Directora del BPS: Las empresas de servicio doméstico, por sus características, son mucho más flexibles para inscribirse en el BPS. Lo hace el ama de casa con alguien que contrata. Hay oficinas que controlan. Hay mecanismos de control. Pero la mente humana es muy creativa.
—Ferrero: ¿El BPS tiene un protocolo de alerta para evitar estas situaciones?
—Directora del BPS: No. Estamos trabajando desde el año pasado con funcionarios del departamento de Omisos que analizan empresas que tienen muchas altas (afiliaciones) y el primer mes no pagan. En el BPS no hay un protocolo de actuación. No hay resolución del Directorio sobre ello. Nos guiamos por el sentido común. Nosotros no vamos por la patología. Tenemos 250.000 empresas activas. Estos casos son patológicos en relación a ello.
Por su parte, el gerente general del BPS declaró que detectaron las irregularidades en las afiliaciones a partir de septiembre de 2016.
Las actuaciones realizadas por reparticiones del BPS constataron que empresas falsas de servicio doméstico habían realizado 500 afiliaciones mutuales irregulares, agregó.
El jerarca dijo que tomando la cápita de $ 4.000 (pago del Fondo Nacional de Salud por usuario), se llega a la suma de $ 2.000.000. Es decir, ese es el alcance de la estafa, según el BPS.
El relevamiento realizado por diversas reparticiones del organismo descubrieron, además, que una de las empresas falsas también cobró $ 250.000 por seguros de enfermedad y desempleo.
El 2 de marzo pasado, efectivos del DIT concurrieron al BPS y los representantes del Directorio les entregaron un pendrive con toda la información sobre las empresas falsas y sus titulares. Dos las empresas denunciadas funcionaban bajo el rubro de servicios de limpieza y una tercera en el rubro industria y comercio. Esta última hacía tiempo que no tenía actividad, pero seguía «generando trabajadores truchos».
—Staricco: ¿Detectó que en algunos casos estuvieran involucrados funcionarios del BPS?
—Directora del BPS: No. Entiendo que se tratan de errores administrativos que facilitaron las afiliaciones «truchas».
3.000 denuncias por año.
Un gerente del BPS señaló en el Juzgado Penal de 16º Turno, que el organismo recibe 3.000 denuncias anuales por irregularidades en altas de trabajadores en la entidad previsional. Agregó que por seguimiento de datos, se realizan 10.000 actuaciones por año. Esos seguimientos también se vinculan con incumplimientos de empresas al BPS y a la DGI. El expediente judicial reveló que la apertura del corralito mutual generó que promotores pagaran entre $ 500 y $ 1.200 a personas de escasos recursos para afiliarlos a mutualistas. (EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

EN MEMORIA. En el gobierno, como en todo, se hacen cosas bien y cosas mal. El problema –para el gobernante- es que suele hablarse más de lo negativo que de lo positivo de las cosas que se hacen, sean estas actividades o expresiones que se dicen.

Uno puede equivocarse una vez, y nada, queda por eso. A la segunda equivocación se podrá decir, bueno, ta, es una coincidencia que esta persona se equivoque de nuevo. Ahora, a la tercera, termina siendo una confirmación que esa persona no está bien o más que un error, es su forma de ser o de pensar por lo que no debería estar donde está.

La primera vez fue un 2 de noviembre cuando dijo dedicarle el día a un sector de otro partido político. La segunda vez, fue cuando hizo comentarios totalmente agraviantes y fuera de lugar ante el fallecimiento de un expresidente de la República. Y la tercera ocurrió la semana pasada, cuando dijo expresamente que había invitado a una feria del libro a una persona fallecida, quien habría confirmado su presencia. Evidentemente este muchacho tiene un problema no resuelto en terapia con la muerte.

Todos tenemos derecho a equivocarnos porque somos seres humanos, pero cuando se ocupa un cargo de responsabilidad no solo política sino también institucional, se debe tener especial cuidado tanto en dichos como en acciones porque cada una de ellas serán medidas por el pueblo. Por lo que ya a esta altura es difícil de seguir justificando la presencia de una persona en el gobierno que solo trae problemas, incluso que trasciende lo meramente doméstico departamental dejando en ridículo a Salto.

Ese es un tema. El otro tema, y que quede claro que no soy quien para defender a este muchacho de una nueva burrada que se mandó (Campodónico fue más sutil al tratarlo con otro adjetivo, “ignorante”) -dejando en claro además, qué tipo de cultura lleva adelante la Intendencia de Andrés Lima-, es que hasta que no fue publicada la carta de Campodónico en el semanario Búsqueda, nadie, ninguno de los intelectuales locales, ni profesores de literatura ni nadie cercano a las letras, había dicho nada sobre el error de dicho jerarca municipal.

En conclusión, se puede demostrar una “ignorancia supina” (Campodónico dixit) tanto al hablar como al callar. Hablar entonces con el diario del lunes y rasgarse las vestiduras señalando al jerarca por el soberano error cometido, no solo habla mal del susodicho sino de uno mismo. Así que a guardar los cuchillos y hacer un voto de silencio en memoria por la cultura perdida.

***

SUBLIMINAL. Muchos nos quejamos en su momento por la exagerada sanción que la FIFA le impuso a Luis Suárez en el reciente Mundial de Brasil, cuando fue suspendido por nueve partidos. Muchos volvieron a levantar sus voces más recientemente en reclamo contra la FIFA por suspender a Messi por cuatro fechas faltando cinco para el término de las Eliminatorias.

Tanto con Uruguay como con Argentina hay como un mensaje subliminal de la FIFA, en ambos casos para ponerle cuesta arriba su participación deportiva.

La semana pasada se conoció que tres dirigentes locales del Partido Independiente fueron sancionados por tres años en sus derechos partidarios. No hay que ser muy ducho en la materia para darse cuenta que el mensaje subliminal que encierra este fallo es una cordial invitación a irse, tal como ocurrió en su momento con la selección de Uruguay y como ocurre ahora con la del vecino país.

Se ha perdido la elegancia de la palabra de ser directo y frontal, prefiriéndose estos dimes y diretes que terminan siendo una afrenta a la inteligencia de la gente.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

GLORIA AL BRAVO PUEBLO

Por Dr. Adrián Báez
“Nunca un país, que no haya sido azotado por una cruenta guerra, ha sido depredado y destruido económica y socialmente en menos tiempo, nunca se ha producido la liquidación de la libertades democráticas más que por la técnica de un golpe de estado, y si faltaba algo para demostrar que la democracia venezolana ha sido destruida, el golpe del Tribunal Supremo contra la Asamblea Nacional lo ha dejado claro. Nadie puede llamarse a engaño. La trama totalitaria de Venezuela se ha completado dramáticamente”.
De esta manera culminaba una brillante síntesis de la situación por la que atraviesa nuestra hermana República de Venezuela, el expresidente español Felipe González, publicado en el diario El País de Madrid, quien conoce a ciencia cabal los pormenores, al ser uno de los propulsores desde el inicio de la controversia, de las denuncias de avasallamiento de las libertades públicas y entre ellas la existencia de presos políticos.
Las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia, minó el agonizante vestigio existente de la democracia venezolana, dándole paso al diseño totalitario que comenzó a gestarse desde diciembre de 2015, cuando el chavismo fomentó la ocupación de todos los espacios de poder, tanto el político – institucional como el económico -social.
Sucede que, el gobierno del heredero de Chávez, sabe que desde el 6 de diciembre del 2015, había perdido el apoyo de la inmensa mayoría de los ciudadanos, al perder la legitimidad en el desastroso ejercicio de sus funciones, provocando una crisis económico – social sin precedentes en la historia del país caribeño. Se ha dado cuenta también, que perdió la credibilidad de las instancias internacionales a las que pertenece (OEA, MERCOSUR), y que solamente se puede apoyar en la fuerza de las armas de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, mientras le duren.
Al verse acorralado por su propia inoperancia, producto de la ignorancia, la soberbia y el autoritarismo a ultranza, caprichos que si bien Chávez compartía – porque no podemos caer en el simplismo de que porque está muerto se transforma en un demócrata – nunca se atrevió a tanto, quizás por poseer un grado más pequeño de inteligencia. Por todo esto, en un ataque de nerviosismo y desorientación al ver cómo se le escabulle el poder, ha decidido reprimir y encarcelar a la oposición, liquidar la libertad de prensa y perseguir la libertad de opinión, por eso ha decidido controlar a la población hundida en la pobreza y la escasez de alimentos a través del mecanismo represivo de los CLAP, por eso gobierna en un permanente estado de excepción abusando de todos los poderes del Estado, concentrados en una sola mano, por eso liquidó el referéndum revocatorio que demandaban los ciudadanos, por eso liquido las elecciones a Gobernadores, por eso ordenó al Tribunal Supremo de Justicia, quitarle la inmunidad al Parlamento, dando indiscutiblemente un golpe de estado técnico en una clara violación de la Constitución.
Ante la coherente presión del orden internacional y principalmente regional, para que el gobierno dictatorial de Venezuela revierta su accionar, el Dictadorzuelo dio el visto bueno al ya ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia, para que devuelva los derechos a la Asamblea General, como si fueran ellos –Poder Ejecutivo y Judicial – quienes tuvieran la soberanía del Estado, cuyo único propietario es el pueblo, el que habló claramente en diciembre de 2015 al quitarle el respaldo mayoritario, votando por la oposición; en una evidente maniobra autoritaria y de desprecio a los principios básicos de la Democracia y de la República, los traidores a su pueblo, los usurpadores del poder ciudadano – pues en eso se han constituido al violar sistemáticamente la Carta Mgna – quieren tapar el sol con un dedo, haciendo pasar la atroz actitud, como un error que puede revertirse sin más, devolviendo algo que nunca les perteneció.
En tanto, los amigotes del Dictadorzuelo – entre los que se encuentran la mayoría del partido de gobierno Frente Amplio, el PIT CNT, la FEUU y otros tantos autoritaritos – se ven en la encrucijada de tener que optar entre seguir haciéndonos creer de que son demócratas y demostrar su verdadero sentimiento: su desdén a la democracia burguesa.
Lamentamos sobremanera lo que está viviendo nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela, pero, ha servido para constatar una vez más que, muchos de aquellos que durante tanto tiempo se han llenado la boca y se han catapultado como paladines de los derechos humanos, lo son en determinados casos, siempre y cuando los violadores de los mismos, no sean sus hermanos ideológicos, en una doble moral nauseabunda, que debería de preocuparnos y mucho.
Por mientras, no resta más que desear la pronta instancia electoral con todas sus garantías, para que Venezuela elija a sus nuevos gobernantes en el pleno goce de sus derechos ciudadanos y sin presos políticos.
Y avergonzados por la tibia actitud adoptada por nuestro gobierno, que nada tiene que ver con las buenas maneras de la diplomacia y sí todo, con el real compromiso democrático que se tenga, homenajeamos a nuestros hermanos caribeños con la frase que reza el inicio de su hermoso himno: GLORIA AL BRAVO PUEBLO.

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

El periódico Norte de Ciudad Juárez anuncia el cierre de su edición ante la falta de seguridad para sus periodistas

México es el país con mayor riesgo para el ejercicio del periodismo.

El diario en el que colaboraba la periodista asesinada hace diez días, Miroslava Breach, publica un impactante editorial donde anuncia que no saldrá más su edición impresa.
Después de 27 años de vida, el periódico Norte de Ciudad Juárez anunció el cierre de su edición impresa ante la inseguridad que viven sus periodistas y la falta de garantías para elaborar su trabajo, señala el diario.
El asesinato hace diez días de la periodista Miroslava Breach, colaboradora del periódico “así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo” dice el comunicado publicado hoy domingo en primera página bajo la palabra “Adiós”.
“Estimado lector, me dirijo a usted para informarle de que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso” explica el texto de despedida firmado por el dueño del periódico Oscar A. Cantú Murguía.
“Todo en la vida tiene un principio, un fin y un precio que pagar. Y si este es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona” añade el editor.
En su adiós el periódico sostiene que “se nos dejó solos” en su lucha por evidenciar la corrupción del mal gobierno. “En estos 27 años, con sus muy honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contracorriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que solo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella” señala el impactante editorial.
En el comunicado también se argumentan motivos económicos. “El irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de Gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios” explican.
El editorial del Norte de Ciudad Juárez recuerda al publicado en 2010 por otro periódico de la ciudad fronteriza tras el asesinato del fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco. En aquel texto el Diario de Juárez publicó un editorial en el que pedía una “tregua» al crimen organizado.
Se nos dejó solos. Luchamos contracorriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas»
“Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez: la pérdida de dos reporteros de esta casa editora en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí, en particular, para sus familiares” decía el editorial que tenía el título, “¿Qué quieren de nosotros?”.
Precisamente este periódico señala que el otro gran diario de la ciudad, que hoy anunció el cierre, Norte, preparaba desde finales de 2016 poner fin a su edición impresa, un hecho que hoy finalmente comunicó a sus lectores.
El asesinato de Miroslava Breach se produjo cuatro días después del ataque contra Ricardo Monlui, otro periodista que murió a tiros en el Estado de Veracruz el pasado 19 de marzo. Cecilio Pineda, un periodista del sureño Estado de Guerrero, fue ejecutado también el pasado 2 de marzo. Con estas muertes suman ya 30 periodistas asesinados durante el mandato de Enrique Peña Nieto, segun la organización Artículo 19. Segun organizaciones de Derechos Humanos 123 informadores han muerto desde el año 2000.
(EL PAIS DE MADRID)

diario norte

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Un documental expone los testimonios de las víctimas y los intentos de encubrimiento eclesiástico en el vecino país

‘No abusarás’, el mandamiento que desvela a la Iglesia argentina.

Entre 1981 y 1995, Daniel Sgardelis vivió y estudió en un instituto de curas para niños sordos en la ciudad argentina de La Plata. Necesitó más de 20 años para reunir coraje y denunciar ante la Justicia las vejaciones que padeció durante su infancia y adolescencia por parte de los sacerdotes que estuvieron a cargo de su educación.
Junto a otros niños sordos sufrió abusos sexuales, castigos y maltratos cuyo recuerdo le persiguió mucho después de abandonar el Instituto Próvolo. Su testimonio forma parte del documental de 35 minutos No abusarás. El mandamiento negado de la Iglesia católica argentina producido por los periodistas Julián Maradeo y Juan Satur y La izquierda Diario.

«Sufrí demasiado y casi me suicidio», dice ante la cámara Sgardelis. «De cualquier manera salía a la calle desnudo y mi papá me retaba y me decía que no y yo le decía que sí, que me quería morir», relata al recordar el infierno que atravesó.
Según la investigación judicial abierta, se sospecha que cerca de un centenar de menores con déficits auditivos y de lenguaje padecieron abusos en las dos sedes de la institución, en las ciudades de La Plata, a 60 kilómetros de Buenos Aires, y en Luján de Cuyo, cerca de Mendoza, en el oeste de Argentina.
El principal acusado es Nicolás Corradi, un cura italiano que fue trasladado por la Iglesia desde Verona cuando comenzaron a salir a la luz casos de pedofilia en el Instituto Provolo de esta ciudad italiana. Hoy, con 82 años, cumple prisión preventiva junto a otro de los responsables de la escuela, Horacio Corbacho. Según:
BishopAccountability.org, una organización internacional que documenta casos de abusos de la Iglesia, en Argentina hay 55 sacerdotes denunciados por este delito. El documental ‘No abusarás’ se centra en tres de las causas que hay en los tribunales del país austral: la del Instituto Provolo, la que hay abierta contra el cura Justo José Ilarraz -que este año llegará a juicio- y la investigación al sacerdote Ricardo Giménez por los supuestos abusos perpetrados contra Julieta Añazco, hoy una de las voces más activas de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico.
La elección del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, como papa Francisco en 2013, dio esperanzas a las víctimas de curas pederastas en su país natal. «No vamos a dar un paso atrás en el tratamiento de estos problemas y en las sanciones que se deben imponer. Al contrario, creo que debemos ser muy fuertes, con los chicos no se juega», dijo Francisco en una de sus condenas públicas a los casos de pedofilia en el seno de la Iglesia.
El pasado febrero, el pontífice volvió a pedir perdón por los curas pederastas en el prólogo del libro de una víctima suiza. Sin embargo, la reacción de la Curia romana es aún muy lenta y cuestionada. La semana pasada, la Corte Suprema Argentina confirmó la condena a 15 años de cárcel al cura Julio César Grassi, pero este sacerdote aún no ha sido formalmente expulsado de la Iglesia.
«Hay tres tipos de responsabilidades internas de la Iglesia católica: el sacerdote abusador, el obispo que lo encubre y los creadores del sistema de encubrimiento» dice el letrado Carlos Lombardi, convencido de que el sistema se mantiene en pie. Las esperanzas de las víctimas argentinas en Francisco han disminuido ante la falta de respuesta a sus múltiples cartas e intentos para contactar con él.
Sin embargo, este documental periodístico queda cojo por la ausencia de testimonios de curas y de altos jerarcas de la Iglesia argentina, que son quienes tienen en sus manos la responsabilidad de detener los abusos.
El rol de la sociedad es también clave para lograrlo, tal y como recuerdan las víctimas en el cierre de ‘No abusarás’: si no se actúa, puede que otros niños estén sufriendo ahora lo que ellas padecieron años atrás.

padre grassi

(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quiere que Tabaré Vázquez detenga la «agresión» contra Venezuela

Lo dijo en su programa de tv “Domingo con Maduro”.

Maduro dijo que no puede entender por qué el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, «agrede a Venezuela». Espera que Vázquez pase a la historia como quien detuvo la «agresión».El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que lleva «llamando» desde hace una semana a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, para hablar sobre la «actitud» de «ataque» de su Cancillería en contra de Venezuela y añadió que Vázquez podría pasar a la historia como quien detuvo esta «agresión». «Voy a hablar y aclarar todo con el presidente Tabaré Vázquez y que el presidente Tabaré Vázquez pase a la historia como el presidente que detuvo la agresión contra Venezuela en todos los espacios en donde el imperialismo norteamericano presiona porque se agreda, se intervenga a Venezuela», afirmó el gobernante venezolano. El presidente realizó esta declaración durante su programa «Domingo con Maduro» en el que señaló: «Estoy llamando al presidente Tabaré Vázquez desde hace una semana para conversar las declaraciones y actitud de su Cancillería, porque yo quiero al presidente Tabaré, lo aprecio de verdad». Maduro dijo que no puede entender por qué el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, «agrede a Venezuela, coordina con el Departamento de Estado las posiciones contra Venezuela, coordina con la embajadora de Estados Unidos en Montevideo la agresión contra Venezuela, y guarda silencio de las masacres en otros países». En este sentido, consideró «extraño» que durante la reciente reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) -que se realizó, dijo, para «continuar su campaña de linchamiento político de acoso, agresión e intervención contra Venezuela»- no se hablase de los «graves acontecimientos» de Paraguay. Ayer la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina -país que ejerce la presidencia temporal del Mercosur-, Susana Malcorra, se reunió de forma urgente con sus pares de Brasil, Aloysio Nunes; de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Uruguay en Buenos Aires para discutir la situación de Venezuela.
(EL PAIS)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Los fundadores del Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay exigen a Caracas respetar “separación de poderes”

Mercosur aplica la cláusula democrática a Venezuela. El Tribunal Supremo de Venezuela da marcha atrás y devuelve al Parlamento sus poderes

Primero fue la suspensión y ahora la aplicación de la cláusula democrática. El Mercado Común del Sur (Mercosur) aumenta la presión diplomática sobre Venezuela, el último país en sumarse al bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y hoy sumido en una crisis política que impide “la separación de poderes”.
Así lo han entendido los cancilleres de los cuatro países fundadores reunidos de urgencia en Buenos Aires, tres días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano asumiera las atribuciones legislativas de la Asamblea Nacional, bajo control opositor. La canciller argentina, Susana Malcorra, leyó el comunicado del Mercosur acompañada por sus pares de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, de Brasil, Aloysio Nunes, y de Paraguay, Eladio Loizaga, tras una reunión que se extendió una hora más de los previsto.
Dijo que “el Gobierno de Venezuela debe adoptar inmediatamente medidas concretas, concertadas con la oposición, para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto de las instituciones». Y dio por iniciado el proceso de aplicación de la cláusula, un largo camino de “acompañamiento y búsqueda de soluciones” que, en última instancia, puede terminar con la expulsión de Venezuela del bloque.
Lo cierto es que los países del Mercosur no tienen poder de policía sobre el resto de los socios, pero sí herramientas para intentar reencauzar la situación de un miembro en caso de que este se aleje de los valores democráticos que son la base del tratado de Asunción, firmado en 1991 y piedra fundacional del bloque.
Malcorra, en calidad de representante del país que ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur, aclaró que la suspensión actual de Venezuela corre por un camino paralelo a la aplicación de la cláusula democrática, decidida este sábado. La primera, vigente desde diciembre del año pasado, tuvo que ver con la demora venezolana en cumplir con pautas comerciales intrabloque; la segunda está relacionada con la calidad democrática de Venezuela, puesta en entredicho tras el fallo del TSJ contra la Asamblea Nacional.
Que el TSJ haya dado marcha atrás en su decisión contra la Asamblea no influyó en la decisión de sus socios sudamericanos. Si bien los cancilleres no hablaron de golpe de Estado, advirtieron que aún hoy Venezuela no respeta la división de poderes, base de un sistema democrático.
“Hay una clara incapacidad de la Asamblea de ejercer sus funciones por el permanente uso de la condición de desacato dictada por el TSJ. Si bien en las últimas horas ha mejorado la situación, estamos lejos de demostrar que haya balance de poderes en Venezuela”, advirtió Malcorra. La figura de “desacato”, basada en la presencia de tres diputados acusados de compra de votos ya suspendidos por sus pares, ha servido al TSJ para desconocer cada una de las normas aprobadas por el Parlamento.
Los países del Mercosur participarán de la reunión del lunes convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) con una posición común, aunque aclarando que ni la cláusula democrática del bloque ni la carta democrática del organismo multilateral americano implican una expulsión.
“Implican un seguimiento de cerca de la situación, la búsqueda de soluciones, un diálogo, una ayuda para asegurar que los principios democráticos estén totalmente vigentes», dijo Malcorra. “Hay una confusión que desacredita herramientas que hay en América que no se tienen en otras regiones del mundo; son instrumentos que ponen el objetivo del lado de los derechos humanos y el sistema democrático como parte central de nuestros compromisos. Esto no es injerencia, es volver a las bases en las que todos nos hemos comprometido” en el tratado de Asunción, dijo la canciller argentina.
¿Puede entonces la cláusula democrática terminar en una expulsión de Venezuela del Mercosur? Hay para eso un camino por recorrer. El canciller brasileño Alysio Nunes aclaró que la expulsión es, en cualquier caso, la pena máxima de un largo proceso que, en el caso de Venezuela, recién comienza. “La democracia es un pilar fundamental de la creación del Mercosur. Un país que se coloca al margen de la democracia no puede continuar a lo largo del tiempo siendo miembro del Mercosur. Es un proceso que podría llevar a la expulsión, pero espero que eso no suceda», dijo el diplomático.
La decisión del Mercosur deja un poco más sólo a Venezuela en Sudamérica, una región que ha girado hacia la derecha y ya no es receptivo a las ideas del Socialismo del siglo XXI impulsado desde Caracas. Sólo Ecuador y Bolivia, miembros del Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) salieron en apoyo de Maduro. En el resto de los países han sido todas muestras de preocupación o rechazo.
En un comunicado difundido el viernes, los países del Mercosur más Chile y Colombia, como parte de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), condenaron las decisión del TSJ venezolano. “Esos hechos atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y a la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho”, dice el texto difundido por las cancillerías.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

A días de Semana de Turismo DINARA recuerda prohibición de pesca con redes en ríos y arroyos interiores

Ante la inminencia de la Semana de Turismo, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos recuerda a la población que está prohibido el uso de redes para pescar en ríos y arroyos internos (salvo excepciones previstas por la Normativa). Evite sanciones y decomisos.
Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Yeguas Criollas de La Pacífica hicieron 2.220 dólares de promedio en el tercer remate “Paleteando”

La Pacífica se va imponiendo en Artigas; este sábado se realizó el tercer remate de caballos Criollos denominado «Paleteando» en el local Chiflero, de la Asociación Agropecuaria de Artigas donde se notó una gran demanda y mucho público acompañando el evento.
Lográndose los siguientes valores: las yeguas Criollas hicieron un mínimo de 2.000 dólares, un máximo de 2.580 y un promedio de 2.220 dólares.
Los machos castrados promediaron 1.460 dólares. Las ventas estuvieron a cargo de escritorios Indarte y Cía. y Gastón Araújo.
Al finalizar las ventas tanto los integrantes de la cabaña como de las firmas rematadoras, mostraron su conformidad con el remate; el Ing. Agr. Fernando Indarte destacó que se dispersó la totalidad de la oferta y con buenos precios, lo que entendió “es un buen reconocimiento a la selección funcional que desde hace muchos años impulsa cabaña “La Pacífica” con sus caballos Criollos, lo que queda plasmado en las distintas competencias de la raza que participa tanto a nivel nacional como internacional.
pacifica artigas

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con una oferta de 400 lanares y 200 vacunos hoy vuelve la feria al local Parada Herrería

Cumpliendo con su calendario de ferias quincenales, el escritorio Gaudín Hnos. de Julio y Germán Gaudín realizará hoy una nueva feria en el local Parada Herrería donde estará ofreciendo una oferta interesante compuesta de 400 lanares, 200 vacunos y una yegua mansa de andar.
La firma recuerda que hoy cierran las inscripciones para el 118º remate de Lote 21 a realizarse el próximo martes 18 de abril.
Por mayor información, los interesados deben comunicarse al 473 30918.
1 10 14 015 2

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Martita Lilián Granados Píriz. Falleció el 2 de abril de 2017. Edad: 75 años. Casa de duelo: Invernizzi 255 apto.402. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a realizarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Luis Tomás Beneditte. Falleció el 1ro. de abril de 2017. Edad: 72 años. Casa de duelo: Rincón de Valentín. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Ceferina Elvira Miranda. Falleció el 2 de abril de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo: Oficial 1ro. 1705. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementereio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

LUIS TOMÁS BENEDITTE
Q.E.P.D.
Falleció el 1ro. de abril de 2017. Su esposa: Silvana Correa Ferreira de Beneditte; sus hijos: Mónica Patricia y Milton Pirana, Adriana Ethel y Carlos Iturria, Juan Miguel y Gladys Correa, Adán José y Mariela Godoy, José Gervasio y Mónica Beatriz Verdia, María Antonia, Héctor David; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimieto y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

MARTITA LILIÁN GRANADOS PÍRIZ
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de abril de 2017. Sus hermanos: Gladys Granados y Félix Petraglia; sus sobrinos: Fabio, Verónica y Andrea Petraglia y Ricardo Minatta participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

CEFERINA ELVIRA MIRANDA
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de abril de 2017. Sus hijos: Aurora y Julio Durán; sus nietos: Evelin y Rodrigo, Anthony Durán; bisnietos: Mateo e Isabela y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Crisis de Venezuela revive dudas sobre unidad del chavismo

La situación vivida en Venezuela después de que el chavismo se viese obligado a dar marcha atrás y devolver a la Asamblea Nacional, en poder de la oposición, sus competencias ha revivido las dudas sobre una uniformidad dentro del chavismo en torno a la figura del presidente, Nicolás Maduro. A la presión internacional se unió la declaración de la fiscal, Luisa Ortega Díaz, quien aseguró que la sentencia del Tribunal Supremo por la cual despojaba de poderes a la Asamblea rompía el “orden constitucional”. El silencio de otros poderes públicos, como la Defensoría del Pueblo, y sobre todo el de los militares, ha acrecentado la tensión. “Es posible que [la fiscal] tenga respaldo dentro del Gobierno. No creo que haya hecho esto si no tuviera un apoyo extrainstitucional”, asegura la politóloga Colette Carpiles. El mandatario venezolano no ha tenido el completo espaldarazo de la legión del presidente Hugo Chávez. La disidencia del oficialismo se ha agrupado desde el comienzo del Gobierno de Maduro en un movimiento llamado Marea Socialista, integrado por exministros y funcionaros de Chávez. Sin embargo, para Carpiles, es complicado descifrar lo que ocurre realmente dentro del alto gobierno. “No es un secreto que existen distintos grupos dentro del Gobierno, jerarquizados según una estructura de cercanía o no a Maduro. Están unos más radicales ideológicamente que otros, siendo más leales al presidente precisamente los más extremistas. Desde un comienzo la gran lucha de Maduro ha sido tratar de imponerse con un liderazgo como el de Chávez”, indica. Las fisuras en el Gobierno habían sido un secreto a voces hasta estas declaraciones. Hace tiempo que Ortega Díaz, en un principio relacionada con Diosdado Cabello, el segundo hombre del chavismo, no responde con lealtad a las directrices del régimen de Maduro. La funcionaria ha enviado señales distintas a la institucionalidad madurista, al revelar cifras oficiales de homicidios y oponerse a las razzias, conocidas como OLP (Operación de Liberación del Pueblo) para combatir el delito, por ejemplo. “La rectificación se hace con una voz que es institucional (la fiscal), un indicador de que el régimen no es monolítico. Por tanto, se cumple otra condición para un cambio de gobierno: el bloque dominante debe estar dividido”, agrega la politóloga. Muchos procesos penales contra opositores han sido descartados en el Ministerio Público. El Supremo ha tratado de dirigir el enjuiciamiento de civiles, especialmente de diputados, a los tribunales militares, una irregularidad en las leyes venezolanas. De ahí que la sentencia 155 del TSJ, que despoja de inmunidad a los parlamentarios, conceda un poder espacial al presidente de Venezuela para modificar legislaciones con la inminente posibilidad de abrir juicios militares a cualquier ciudadano. El papel que juegan los militares es también objeto de rumores y múltiples teorías. Apenas el sábado se dejó ver el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en un acto con Maduro.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Francisco Sanabria fue trasladado a la cárcel de Lavalleja y Nelson Calvette al recinto de Colonia

A la cárcel por varias estafas con Cambio Nelson.

Tres de los procesamientos fueron con prisión y otro sin ella. Las actuaciones pasan a Crimen Organizado en busca de lavado de activos. Los privados de libertad fueron trasladados a diferentes cárceles del país.
El Ministerio del Interior dispuso en la mañana de este domingo un nuevo lugar de reclusión de los tres procesados en la noche del sábado por el juez penal Marcelo Souto, de Maldonado, por el caso de Cambio Nelson.
En una primera instancia el magistrado había solicitado a Interior la reclusión de los procesados fuera del departamento de Maldonado, en Cárcel Central y bajo medidas de seguridad para preservar su vida.
Los procesados fueron enviados a Montevideo una vez que se elaboró el prontuario correspondiente en la Policía Científica de Maldonado.
Desde allí fueron trasladados en móviles de la Policía a Cárcel Central ubicada en San José y Yí en la capital de la República. Sin embargo, a primera hora de la mañana y cuando los reclusos apenas trataban de instalarse, llegó la orden de enviarlos a otros puntos del territorio nacional.
El exdirigente colorado y cambista, Francisco Sanabria Barrios, fue trasladado a primera a la cárcel de Campanero, ubicada en el departamento de Lavalleja.
El gerente de la firma, Nelson Calvette, fue a parar a la cárcel de “Piedras de los Indios” en el departamento de Colonia, mientras que la contadora Soledad Ubilla fue alojada en la cárcel de mujeres, según trascendió.
Esto provocó sorpresa e indignación en algunos de los abogados que viajaron desde Maldonado para entrevistar a sus clientes y preocuparse por el tipo de alojamiento.
Desde estos puntos los tres serán trasladados a la sede del juzgado del crimen organizado de primer turno a cargo de la doctora Beatriz Larrieu. Lo mismo hacia Maldonado donde serán enjuiciados por los ilícitos por los cuales fueron procesados.
El juez Marcelo Souto procesó con prisión, a última hora de ayer a Sanabria, Calvette, y Ubilla, y sin prisión a la contadora externa de la empresa, Beatriz Silva.
En tanto, dispuso remitir a Crimen Organizado, las actuaciones llevadas a cabo debido a la existencia de indicios de que se produjeron delitos que exceden su jurisdicción. Operadores judiciales dijeron que se presume el lavado de activos.
El fiscal Rodrigo Morosoli también solicitó prisión para el contador Humberto Capote por la presunta comisión de “un delito continuado de apropiación indebida en calidad de coautor”. Pero el juez Souto lo dejó en libertad “emplazado y con cierre de fronteras”, según explicó a El País el propio magistrado, que agregó que antes de tomar una decisión pidió “una serie de pericias”.
Morosoli solicitó el procesamiento y prisión de Sanabria por la presunta comisión de “reiterados delitos de libramiento de cheques sin provisión de fondos en calidad de autor, en régimen de reiteración real con un delito continuado de apropiación indebida en calidad de autor y con un delito continuado de falsificación ideológica por un particular, en calidad de coautor”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Varias actividades Programa ASOMAR

La Asociación Marosa di Giorgio está concluyendo de armar su calendario de actividades.
La primera será el lanzamiento de las Bases del Concurso Iberoamericano de Poesía. Premio Marosa di Giorgio, patrocinado por la Intendencia y que este año abarcará a veintidós países de habla iberoamericana.

LECTURAS Y CAFÉS LITERARIOS
El 27 de abril se tomará café “en” las ciudades de Viena y Budapest, en charla del Arq. Edmundo Rodríguez Prati, continuación de la excelente realizada el año pasado. Luego el 12 de mayo se presentará otro libro de Enrique Cesio y el 26, Día del Libro, se organizará una lectura colectiva a cargo de liceales de varios institutos.

MES DE MAROSA
En junio, el mes del nacimiento de la poeta, se comenzará con un acto sobre su vida y obra, en forma de diálogo con dos conocidos directos de la escritora.
El propio día aniversario, el 17, se hará una recitado de sus poemas.
Para concluir la serie en la segunda quincena, se espera contar con un autor y crítico especializado en nuestra conterránea famosa, para analizar su trabajo de repercusión internacional.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Nuevo libro de Gay Talese, un “Gran espía de la intimidad”, la historia de un mirón dueño de un hotel

La increíble historia de un mirón, propietario de un motel en Colorado, que observó durante décadas a miles de sus clientes haciendo el amor, sin ser descubierto jamás. Hasta que decidió contar todo, sin ocultarse.
El protagonista del libro El motel del voyeur es el mirón Gerald Foos, dueño de un motel en Colorado que espió a sus clientes durante más de 30 años cuando tenían sexo en la intimidad de sus dormitorios.
Foos llevó un diario con minuciosas anotaciones sobre las costumbres, vestimenta y comportamiento de sus miles de “víctimas”. Gay Talese, autor de la extensa crónica, fue invitado en 1980 a una de esas sesiones de “espionaje” porque el mirón quería contar su historia. Sin revelarse, claro. El legendario periodista se negó a contar el caso ocultando las identidades, y el asunto se congeló. Foos le siguió enviando extractos de sus diarios y mantuvieron una correspondencia. Tres décadas después del primer encuentro, hace poquitos años, Talese recibió la autorización del propio Foos para hacer pública su identidad. Contó parte en el semanario The New Yorker (abril 2016), y luego de forma extensa y con datos inéditos en el libro que ahora llega traducido, El motel del voyeur.
El mirón registró de forma minuciosa las costumbres sexuales de parejas felices, aburridas, infelices, también observó tríos, grupos, gente solitaria o parejas adúlteras, pues los seguía luego hasta sus respectivas casas. Vio actos normales, insólitos y aberrantes. Los espió en el baño, cuando comían en la cama y se limpiaban la grasa de sus manos en las frazadas, cuando miraban televisión o discutían.
Talese intercala en El motel del voyeur citas del diario sin abusar ni repetir, destacando aquellas que podrían llegar a tener cierto interés sociológico o antropológico. Por ejemplo las que refieren a los cambios de costumbres a lo largo de estas décadas, evidente en el aumento de parejas interraciales o gay que ya no precisaban ocultar su condición. U otras referidas al compromiso emocional: «Por desgracia, la mayoría de los hombres que he observado se preocupan más por su propio placer que por el de las mujeres. Hay mucho menos amor emocional que amor físico. Las lesbianas, por el contrario, son mejores amantes entre sí; saben lo que quiere su compañera, y casi siempre existe una proximidad emocional que un hombre nunca puede alcanzar. Más ternura, más consideración y comprensión de los sentimientos del otro, etcétera».
El motel del voyeur conmoverá a los admiradores de Talese, esos que lo conocen por clásicos como La mujer de tu prójimo (sobre las costumbres sexuales de los norteamericanos), El reino y el poder (sobre la dinastía propietaria del diario The New York Times) o Honrarás a tu padre (sobre la mafia, material que inspiró la serie Los Soprano). Pero no tanto al lector común. Es un libro incómodo que lo dejará atrapado entre dos fuerzas poderosas: una que lo lleva a leer compulsivamente el libro en plan mirón desinhibido, y otra que le dirá que tire el libro por la ventana, por indecente.
Porque Talese juega con la mente del lector, lo convierte en otro mirón, lo coloca cerca de las parejas desnudas y lo sumerge en el universo perverso –a veces bizarro, grotesco, pero siempre ambiguo- que rodeaba a Foos. Un mundo donde la frontera entre la cordura y la insanía es y será siempre demasiado tenue. Y eso mete miedo, sobre todo cuando Talese intenta «explicar» lo que pasa dentro de la cabeza de Foos y fracasa de forma rotunda.
Otro tema es el de la veracidad del relato. Talese advierte que Foos es un cronista inexacto, que confunde fechas o aporta hechos que luego no pueden ser verificados.
Por ejemplo el caso del asesinato de una chica mientras espiaba. Los registros policiales o forenses de la época no lograron confirmarlo, a pesar de que el diario registra la intervención de la policía tras el “hallazgo” del cadáver por parte de la mucama.
Pero este caso, que aparece tarde en el texto, no merma la credibilidad de la historia. Quizá porque lo que importa no es tanto la verificación de los datos, la certeza absoluta o la integridad de un mirón que, por definición, es un ser miserable. Lo que en realidad interesa es el caso con sus complejidades, ambigüedades e inmundicias, los rituales cotidianos para subir y bajar de los punto de observación, la asignación de las habitaciones precisas para las parejas más bellas (Foos prefería a los más lindos), las complicidades insólitas que lo ayudaron en el proceso, y la obsesión descomunal por continuar el plan sin que nadie jamás haya logrado descubrirlo, espiando durante décadas a razón de 300 por año.
El libro contiene abundante material y fotos de distintas épocas, todo sostenido por la maestría narrativa de un grande. Y aún así, sobre el final, luego de tantos engaños, descripción de orgasmos y semen volando, al lector crítico le aparece en su cabeza la gran pregunta: ¿era necesario un libro? ¿El tema merecía semejante esfuerzo, el tiempo que le dedicamos, y el gasto de dinero? Quizá habría alcanzado con el artículo del New Yorker. Pero para eso hay que leer inglés.
EL MOTEL DEL VOYEUR, de Gay Talese. Alfaguara, 2017. Buenos Aires, 228 págs. Traducción de Damia Alou. Distribuye Penguin Random House.

gay talese

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Daños, varios heridos en accidentes y una mujer amenazada con un machete en la puerta de su casa

Variadas denuncias durante el fin de semana.

Una serie de personas lesionadas por distintos accidentes de tránsito, sujetos que terminaron detenidos por andar en motos con irregularidades y encima desacatarse al ser detenidos por la autoridad pública, choques entre vehículos que dejan heridos y casos de violencia, además de algunos robos, forman parte del elenco de la crónica policial.

VUELCO EN EL ACCESO A PUEBLO LAVALLEJA

Personal policial tomó conocimiento en la tarde de ayer, que en la zona de acceso a Pueblo Lavalleja, había ocurrido un vuelco; por lo que una vez en el lugar, se encontraron con una camioneta marca Ford Ranger, la cual era conducida por un hombre mayor de edad, quien llevaba como acompañante a dos mujeres.
Los ocupantes del vehículo resultaron lesionados, siendo asistidos en la Policlínica local. La prueba de espirometría arrojó resultado positivo. Intervino Seccional 10ma.
UN NIÑO LESIONADO AL CHOCAR LA MOTO EN LA QUE VIAJABA COMO ACOMPAÑANTE

Ocurrió en la noche del sábado, cuando en un pasaje interior del barrio Caballero y Candelaria Areta de Amorim, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos motos.
En un caso, una moto marca Yumbo Max, conducida por una mujer que circulaba en la misma, llevando como acompañante a otra mujer también mayor de edad, por el mencionado pasaje.
Mientras la otra motocicleta también marca Yumbo Max, conducida por un hombre que iba circulando por Candelaria, llevando como acompañantes a una mujer mayor de edad y a un niño, resultando lesionado el adolescente, quien fue asistido en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve, quedando internado en observación”.

CHOQUE ENTRE CAMIONETA Y BIRRODADO

Fue en el cruce de Osimani y 8 de Octubre, donde ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Fiat Fiorino, conducida por un hombre mayor de edad la cual iba por 8 de Octubre con dirección al oeste, y una motocicleta marca Vital 110cc, también conducida por un hombre, el cual circulaba por calle Osimani con dirección al sur, llevando como acompañante a una femenina mayor de edad; del hecho no resultaron lesionados. Intervino Brigada de Tránsito.

Desacato, agresiones físicas y hasta amenazas de muerte, fue el saldo de hechos de violencia denunciados este fin de semana.

MOTONETISTAS DESACATADOS EN COSTANERA NORTE

Efectivos policiales que se encontraban realizando un operativo de control en Costanera Norte, en la madrugada de ayer, interceptó a un grupo de personas que circulaban en birrodados frente a un local bailable, presentando las dos motos ciertas irregularidades.
En tal sentido, el Cuerpo Inspectivo de la Brigada de Tránsito que también se encontraba en el lugar, procedió a su incautación, cuando en un determinado momento, sus respectivos conductores, dos hombres mayores de edad, comenzaron a desacatarse y a entorpecer el procedimiento, lo que determinó que la Policía los detuviera, siendo conducidos a la sede policial.
Enterado el Juez Penal de 4to Turno, dispuso el cese de la detención.

DENUNCIÓ A SU HIJO POR VENDERLE LAS COSAS DEL HOGAR PARA COMPRAR DROGAS

Una madre desesperada por la triste situación que le toca vivir, tuvo que denunciar a su hijo, quien es consumidor de estupefacientes, debido a su agresividad verbal y física, además de haberle sacado pertenencias de la casa para venderlas y así poder comprar drogas.
La mujer Solicitó el retiro del hogar de su hijo y pidió la prohibición de acercamiento.
Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
UN VECINO LA AMENAZÓ CON UN MACHETE

En la noche del sábado, una mujer se encontraba en el frente de su domicilio en barrio Caballero, cuando en un momento dado se le aproximó un vecino, quien comenzó a insultarla con el más bajo vocabulario, amenazándola con un machete e invitándola a que saliera a la calle a pelear. Interviene Seccional 4ta.

DAÑOS Y TENTATIVA DE ROBO EN ASOCIACIÓN SALTEÑA DE CIEGOS

Un hombre, en representación de la Asociación Salteña de Ciegos con sede en una finca de barrio Malvasio, denunció que, reside en el lugar, retirándose de la misma en horas de la mañana, la cual quedó sin moradores y al regresar, constató que la persiana de la ventana del frente se encontraba abierta, uno de los vidrios dañados, así como también un vidrio de la ventana de la cocina y la puerta de un galpón forzadas, no constatando la falta de objetos. Investiga Seccional 2da.

OTRA MUJER VÍCTIMA DE ARREBATO

La víctima, una mujer mayor de edad, caminaba en la madrugada de ayer por calle Industria con dirección al sur, y al pasar calle Corrientes, fue sorprendida por un masculino desconocido, quien le arrebató su cartera de cuero, de color beige, conteniendo una billetera de cuero de color marrón con $ 1.200 y documentos varios.
Investiga Seccional 3ra.

HURTO DE VEHÍCULOS

Un hombre denunció que, en la madrugada de ayer, desde el frente de su domicilio ubicado en la zona del obelisco, le hurtaron la moto marca Winner, modelo Bis Pro 125cc, de color gris, matrícula HIU 936. En tanto, desde el estacionamiento de calle Raffo y Diego Lamas, hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, de color gris, matrícula HKP 600. El hecho sucedió en la noche del sábado. Ambos hechos son investigados por Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

FLORINDA MEZA: ENTRE QUICO Y «EL MAESTRO LONGANIZA»

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

LOS RULEROS DE DOÑA FLORINDA

El Chavo del 8 resultó un programa exitoso, ya desde su primera salida al aire el 20 de junio de 1971, desde los estudios mexicanos de Televisa. Personajes desopilantes, con una trama muy bien llevada, en un espacio tipo infantil pero con llegada a toda la familia, con los libretos de Chespirito, Roberto Gómez Bolaños. La tira se mantuvo en grilla durante años, se expandió prácticamente a todo el mundo, y le brindó la posibilidad en forma paralela al elenco de hacer presentaciones en vivo en muchos lugares de América, donde llenaron estadios, y eran recibidos como verdaderas glorias de la pantalla chica. Al compás de El propio Chavo, Quico, Chilindrina, Don Ramón, Señor Barriga, Profesor Jirafales, Doña Clotilde, entre otros, también se encontraba «la dama de los ruleros»: Doña Florinda, la mamá de Quico -el amigo más directo de El Chavo- quien, además estaba super enamorada de el Profesor Jirafales, alias «El maestro longaniza», dijera El Chavo a través de sus ocurrencias. Doña Florinda era personificada por la actriz Florinda Meza, actriz que más tarde se convirtiría en la esposa de Gómez Bolaños. Juntos vivieron historias sorprendentes, durante cuarenta años que permanecieron en pareja, hasta la ida de Chespirito, hecho que ocurrió el 28 de noviembre de 2014. Desde allí en más, Florinda Meza ha tratado de sobrevivir momentos de penurias económicas, llegando incluso a vender propiedades inmuebles.

MÁS POPULAR, MAYOR RATING, ABULTADA FACTURACIÓN

Vertiginosamente, «El Chavo del 8» se erigió como el programa más popular, el de mayor rating, y de abultada facturación. Siendo así, ¿cómo puede ser posible este pasar de Doña Florinda?… ¿Qué pasó con el dinero que cobraba el Sr. Gómez Bolaños? Por los libretos y la actuación de todos los participantes? Se dice que Televisa lleva recaudados hasta el momento la sideral suma de 1.750.000.000 de dólares por todos los conceptos que genera el espacio más 10.000.000 de la moneda norteamericana por merchandising. Pero que en realidad lo recibido por Gómez no tendría absolutamente nada que ver con esa cifra. A tales efectos el creador de «El Chavo» se confesó en su momento: «Tenemos más de lo que nunca imaginamos y soñamos tener, pero muchísimo menos de lo que la gente cree…». Al desaparecer Chespirito, Televisa dejó de pasarle una pensión a él y a su familia. Los derechos de los personajes, recalaron en sus hijos. Y Doña Florinda sin trabajo a la vista, vive de acuerdo a las posibilidades, con problemas monetarios que la preocupan, como por ejemplo la venta de varias casas, que por los grandes gastos que ocasionan no las puede mantener.

«ERA VIRGEN EN LOS SETENTA…»

Florinda Meza García nació en Juchipila, Zacatecas, el 8 de febrero de 1949; tiene 68 años en la actualidad. Antes de llegar al programa de la vecindad, ya era actriz, cantante, guionista, directora, productora y locutora radial. Debutó en el cine con dos películas en 1969: «La chismosa» y «La media naranja», ambas del género comedias con humor. Cuando la conoció Gómez Bolaños afirmó que era una muy buena actriz, y que desempeñaría de manera sobresaliente sus papeles de «Doña Florinda» y «La Popis». Luego de varios años de trabajar juntos, Florinda y Roberto se convertirían en pareja de la vida, casándose muchos años después, en el 2004. Refiriéndose a sus momentos con Chespirito, Florinda manifestó: «Roberto estaba casado cuando me contrató para el programa, pero era sumamente mujeriego… Hasta una vez -aún no estábamos juntos- en una de las giras, vi salir a la camarera de su cuarto y le dije ‘Roberto eres como un burro en primavera!» (risas) a lo que él me contestó ‘Bueno, me lo pidió de una manera especial’… Él insistía mucho en formar pareja conmigo, me regalaba rosas todos los días, hasta que un día le dí el sí… Yo en esa época de los setenta hasta era virgen…»

«20 AÑOS NO ES DIFERENCIA EN EL AMOR»

Doña Florinda agregó: «Yo vi cuando Roberto le fue poniendo el nombre a sus personajes. A la Chilindrina, a Quico, que antes era imitador de Jerry Lewis y él lo fue a buscar y le comunicó que le interesaba tenerlo en el elenco… Hoy, me siento la mitad de una moneda, me falta la otra mitad, lo extraño una barbaridad. Mucho me enseñó de la vida. Veinte años de edad no es diferencia para amar. Nuestra relación duró cuarenta años, me faltó tiempo. Para amarlo, para mimarlo, para todo… Cuando tengo días pésimos, porque tengo días muy malos, le digo ‘Dame una señal de que me estás oyendo’… “. En cuanto a su situación económica de momento: «Lucharé y saldré de este momento. Deseo trabajar en teatro, estrenar una obra en México y Estados Unidos… Siempre pienso que si Xuxa con un programa de diez años se hizo millonaria y se compró una isla, Roberto debería ser el dueño de un continente y no es así…».
Mientras se expresa, enseña las paredes de la casa donde vive, esa de Cancún que desea vender, con fotos de los programas de «El Chavo del 8». Más allá de la nostalgia.

Mmmm Profesor Jirafales!...    4

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Taller de Oscar Terrones promueve variadas actividades en la agenda 2017

“Para que una obra tenga profundidad hay que ponerle una gran cuota de amor”, dijo el artista plástico salteño.

El artista plástico Oscar Terrones junto a su grupo Upearte comenzó con las actividades en el mes de febrero y en marzo ingresó un considerable número de nuevos alumnos al taller.
“La verdad que estoy muy sorprendido y feliz a la vez porque cada vez más se están valorizando las actividades de taller… la gente necesita de ese espacio para poder recrearse, potenciar y liberar sus emociones a través de la interpretación pictórica y artística de la pintura al óleo” – señala el docente. Con Upearte ya tienen definidas varias actividades donde también se vincula el arte literario y otros componentes que enriquecen la dinámica de la pintura y el dibujo.
Dentro de las variedades del taller se señalan la pintura al óleo, dibujo artístico. A su vez se promueven talleres laboratorio donde se canalizan las relaciones entre los pigmentos, las temperaturas, los tipos de paletas, las corrientes pictóricas en cuanto a tendencias ya sea en la parte figurativa, el arte moderno, el arte abstracto. Dentro de esos componentes del rubro existe mucha diversidad, como por ejemplo los paisajes marinos, los paisajes de campo, urbanos, expresión corporal, retratismo, paisajes florales. También se promueven ideas de los propios alumnos.

MUESTRA POR EL MES DEL LIBRO
Durante mayo también se incentiva el mes del libro. Ya se tiene planificada con la Intendencia y una muestra. En estos momentos Upearte está trabajando en el marco de un homenaje a un escritor salteño.
“La idea es que la poesía resurja a través de la creación interpretativa de la letra hacia la visualización de una obra de arte” – apuntó Terrones.
Esta vez la actividad se desarrollará en el Palacio Gallino, en la sala Carmelo de Arzadum. En el taller se hace un trabajo previo de investigación hasta llegar a la idea, teniendo en cuenta que la creación es parte del desarrollo del ser humano de su mente y saber que se puede traer a la realidad la creación literal y plasmarla en una obra de arte.
También se harán salidas para hacer dibujos con el entorno de la naturaleza. Todos los años se define una exposición que se realiza en el Mercado 18 de Julio y este será el décimo encuentro como cierre de las actividades.
A su vez se ha abierto el taller de Acuarela, que es una técnica muy compleja, abriéndose el espacio para que el alumnado pueda cultivar esta otra arista de la pintura brindándose las herramientas adecuadas.
Con respecto a la evolución que se ha ido sellando en Upearte, el docente la concibe como “una familia del conocimiento” donde participan todas las generaciones y el éxito de todos se da en la expresión de los sentimientos e ideales, respetándose los caminos y objetivos diferentes de cada discípulo que mantiene su entusiasmo de poder producir.

RECONOCIMIENTO A DIVERSAS FIGURAS DE SALTO
Todos los años se hace un reconocimiento de una figura de trayectoria salteña vinculada al taller y se evalúa su compañerismo y desempeño. Se prepara para ello un audiovidual especial y se entrega un premio frente a un público presente.
“La idea es generar buena energía para nuestra rutina diaria” – reflexionó Terrones

terrones001

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“El programa de becas tiene un gran valor simbólico porque acerca a las familias a la institución”, dijo la docente

Articuladora Pedagógica Sharon Pacífico – Liceo No. 1 Ipoll.

Sharon Pacífico es Articuladora Pegadógica en el Liceo No. 1 Ipoll y junto a Soraya Machado, dentro de su función está el llevar adelante los espacios de referencia que se enmarcan dentro del programa Compromiso Educativo.

Este no es solamente un programa de becas, sino que los alumnos participan de varias tareas que tienen que ver con lo recreativo, tareas voluntarias y lo más importante es que el alumno es contenido y escuchado.
Los espacios de referencia se desarrollan en Liceo Ipoll desde el año 2011. En 2011 estuvo a cargo de la Profesora Juanita D´Ángelo. En 2012 trabajó la profesora María Marta Guarino y desde 2013 a la fecha las Articuladoras Pedagógicas son Soraya Machado y Sharon Pacífico.
“Las becas tienen un gran valor simbólico, porque cumplen el objetivo de acercar a la familia a la institución.
Por medio de este acuerdo la familia se compromete a realizar un acompañamiento en el proceso de aprendizaje y a su vez, el alumno se responsabiliza de alcanzar la promoción en las diferentes asignaturas.
El Articulador Pedagógico se compromete a realizar el seguimiento en las trayectorias educativas.
Este acuerdo lo firman conjuntamente padres, alumno y articulador pedagógico.

EJES DEL PROGRAMA
-¿Cómo se implementa dicho programa?
-“Consta de tres ejes; becas, acuerdos educativos y espacios de referencia. La beca de apoyo económico le permite a los estudiantes tener la posibilidad de contar con dinero para comprar material de estudio y poder culminar el Bachillerato. Esta ayuda es otorgada a los estudiantes con mayor grado de vulnerabilidad”.

-¿Y cómo se desarrollan los acuerdos educativos?
Los acuerdos educativos , si bien son documentos obligatorios que firman los padres al inicio del año, cuando se le adjudica la beca, tienen un gran valor simbólico, porque cumple el objetivo de acercar la familia a la institución. Por medio de este acuerdo la familia se compromete a realizar un acompañamiento en el proceso de aprendizaje y a su vez el alumno se responsabiliza de alcanzar la promoción en las diferentes asignaturas”.

-¿Cuáles son las funciones del Articulador Pedagógico?
-“El Articulador Pedagógico se compromete a realizar el seguimiento en las trayectorias educativas. Este acuerdo lo firman conjuntamente con los padres y los alumnos”.

-¿Cómo se manejan los espacios de referencia?
-“En los Espacios de Referencia se cuenta con el apoyo de estudiantes universitarios que ayudan a los alumnos de Bachillerato a transitar con éxito esta etapa. Es una experiencia nueva y muy enriquecedora, que fortalece el aprendizaje entre pares. Son espacios de participación juvenil para todos los jóvenes que deseen trabajar en proyectos e involucrarse en actividades sociales y solidarias. El principal objetivo es trabajar en base a los intereses de los estudiantes. Asimismo, la mayor fortaleza que tiene, es ser un espacio que se construye entre todos.
Los estudiantes lo que más valoran es ser escuchados, que se le realice un acompañamiento en el aprendizaje y que se respeten sus opiniones. Es de destacar que se trabaja en un marco de respeto y responsabilidad”.

sharon pacífico 001

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Elecciones presidenciales en Ecuador. Lenín Moreno se perfila ganador por la mínima con casi la totalidad de las mesas escrutadas, es el candidato oficialista

El candidato de Rafael Correa a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se perfila como ganador por la mínima de las elecciones presidenciales celebradas este domingo. Con más del 94% de los votos escrutados, el exvicepresidente lograría una victoria con algo más dos puntos porcentuales sobre el líder opositor, el banquero Guillermo Lasso.
El presidente que impulsó la llamada “revolución ciudadana” logró el apoyo mayoritario en tres mandatos sobre todo gracias a su política de inversiones, pero en la última legislatura creció el descontento y la sociedad evidenció profundas divisiones. Los ecuatorianos trataban de dejar atrás en estos comicios la polarización de la campaña. Ambos candidatos se han atribuido en un primer momento el triunfo al cierre de la votación, basándose en encuestas a pie de urna discordantes. Los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgaban a Moreno un 51,07% frente al 48,9% de Lasso.
A las puertas del colegio instalado en la escuela San Francisco de Quito, el recinto del norte de la capital donde a primera hora de la mañana votó el presidente saliente, se respiraba un ambiente tranquilo, aunque en la ciudad se observaban amplios dispositivos de seguridad. Los electores de las dos opciones mostraban su deseo de empezar un nuevo ciclo.
“He venido a votar para ver si se da un cambio y se sale de este socialismo”, afirma Carlos Donozo, de 29 años. Una pareja defendía el trabajo de Correa y por eso votó por Moreno, que según los analistas quiere inaugurar un nuevo estilo. “Hay que ser conscientes de que ha habido inversiones en servicios públicos y carreteras”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo encargado de velar por el correcto desarrollo de los comicios, destacó en su primer informe que no se había producido ninguna denuncia de los miembros de las mesas ni de los delegados de las dos formaciones, Alianza PAÍS y Movimiento Creo.
Esta fotografía choca con el clima de tensión que ha atravesado toda la carrera electoral caracterizada por una campaña sucia, acusaciones cruzadas y escaso contenido político. Los casi 13 millones de ciudadanos llamados a votar eligen a un presidente que, por las circunstancias de esta nueva etapa, la división social y las dificultades económicas tendrá que avenirse al diálogo con la oposición.
Es la primera vez en una década que Ecuador tiene que volver a votar para desempatar en una segunda ronda, lo que demuestra el desgaste del proyecto político de Correa, también bautizado como “socialismo del siglo XXI”. El pasado 19 de febrero, Moreno se quedó a unas décimas del 40%, el umbral necesario para evitar una nueva votación.
Lasso, el aspirante conservador que más apoyos obtuvo, apenas superó el 28%, pero en las últimas semanas ha tratado de capitalizar el voto de otras fuerzas. Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, y el exalcalde de Quito Paco Moncayo, representante socialdemócrata, anunciaron públicamente su apoyo al líder del Movimiento CREO. No obstante, esos llamamientos no garantizan que el comportamiento de sus votantes sea uniforme.

Un resultado reñido
El resultado, según las últimas encuestas, se anuncia reñido. El candidato oficialista encabezaba la mayoría de las encuestas, aunque el expresidente del Banco de Guayaquil experimentó una remontada en los últimos días de campaña. El voto de los indecisos, entre el 6% y el 14% según los distintos sondeos, resultará determinante.
En estas elecciones la política ecuatoriana se mide también con los ciudadanos indignados y desencantados con sus gobernantes. “No estoy a favor ni de Correa ni del otro, pero el lobo vestido de oveja, para qué”, dice Cristian Cuchipe, de 32 años, sobre Lasso en relación a su pasado de banquero.
El candidato opositor ha tratado de convencer a los votantes con promesas fiscales, de mejora económica y el argumento del cambio. Y esa es la palabra que más se oye entre sus seguidores. “Estamos esperando tranquilos, y esperamos un cambio”, explica Ricardo Cruz, de 33 años.
El margen del ganador será decisivo para que sus adversarios acepten la derrota. En cualquier caso, se tratará muy probablemente de pocos, dos o tres puntos, según los expertos. Tras la primera vuelta, los retrasos de casi tres días en anunciar los datos finales alentaron las sospechas de fraude y motivaron protestas y manifestaciones de la oposición.

(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Sobre la remuneración de los ediles, el control de la Policía a los infractores, los problemas de seguridad, el creciente desempleo y otros temas más son los temas en los que eligieron participar los lectores de EL PUEBLO esta semana. Esto y más en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Los ediles, ¿deben ser remunerados por su trabajo?
El confundir restitución de gastos con beneficios, es lo que hace la diferencia. Hay quienes trabajan varias horas, todos los días, y reciben alguna compensación por los gastos en que incurren. Hay quienes no se mueven, y ni siquiera se les conoce la voz, apenas concurren a la junta, y no se les conoce aporte ninguno para la comunidad. Para ellos, todo es beneficio.
Los ediles son de carácter honorario, según la Constitución, por lo que no pueden cobrar sueldo, pero tampoco deben pagar para ejercer. Estudiar una solución jurídicamente correcta, y que haga llegar a todos los ediles las mismas herramientas de trabajo, no es tarea fácil, pero principio quieren las cosas.
SOLO YO

El público aplaudiendo de pie reconoció la trayectoria de las divas argentinas que se presentaron en el Larrañaga
Me hubiera encantado ir a verlas, pero no siquiera me enteré…
Grisela Guionet Labadie

La Intendencia dice que los operativos son a instancias de la Policía para ejercer un control más estricto en el tránsito
Los infractores siempre tienen enojo y malestar con las autoridades. El diario tiene que recalcar que los ciudadanos cumplidores de la ley, también tienen enojo y malestar cuando no se fiscaliza.
Naca

Traficante baleó a cliente porque le debía plata de la droga, fue en Saladero ayer detarde, el herido ahora está internado
Soy César Merro Dubra, argentino, 75 años de edad. Soy nieto de Don Carlos Benjamín Dubra, uruguayo, prestigioso empresario, reconocido hombre de negocios. Miembro del Rotary Club de Salto; uno de los gestores de la reactivación del Teatro Larrañaga de Salto; uno de los gestores y propulsores del Complejo Turístico Termas del Arapey; uno de los fundadores de la Cía. Entrerriana de Teléfonos S.A. Su casa, en Salto, – estilo español, Planta Baja y Primer Piso, con rejas negras altas, y mayólicas en sus paredes —- estaba ubicada en calle Uruguay, frente al Hotel Salto. Falleció en Montevideo, el 5 de enero de 1950.
Mi abuelo estaba casado con Corina Fonseca, quien, a su vez, tenía una hermana, Mercedes Fonseca, casada con (..?? ) San Román. Esta última, Mercedes, tuvo dos hijos, Rodolfo “Fito” San Román y Mercedes “Mecha” San Román. “Mecha”, a su vez, se casó con Juan Triaca. Una hija de ambos, a su vez, se casó con Antonio Corti y tuvieron varios hijos. Uno de éstos, Juan Antonio Corti, quien creo también vive actualmente en Salto, se está ocupando actualmente de investigar la genealogía del Apellido Fonseca.
Conclusión: les pido un favor. Que me informen —- si es posible—- la dirección postal y correo electrónico de Juan Antonio Corti. Desde ya muchas gracias. Mis disculpas por las molestias ocasionadas por mi pedido.
Flia. Corti- San Román
No nos queda mucho tiempo
Excelente informe. Describe tal cual la realidad y da unas explicaciones claras de los motivos de la inseguridad en la que estamos viviendo. En Montevideo cuando andas caminando por la calle es impresionante la cantidad de personas que te paran para pedirte dinero, antes te decían: ¿“no tiene una monedita para comer”? Ahora directamente te piden: “¿No tiene plata para comprar un porro?” Y en Salto nos estamos yendo barranca abajo en el tema de seguridad y todo en un porcentaje muy grande debido a la droga.
Mónica

Desocupación en la construcción en Salto alcanza niveles muy bajos, solo un tercio de los trabajadores tiene trabajo
Disculpen pero el titular está equivocado: Debería ser que la desocupación alcanza niveles muy altos en el departamento
robebe
N. de R.: De acuerdo con el lector, asumimos el error.

Con Adriana Martínez de De Brum. Directora de Diario EL PUEBLO de Salto
¡Hola! Fue una alegría recibir el Diario El Pueblo en la encomienda que me envía mi mamá y poder leer todo este artículo, valoramos mucho la amistad que tenemos con Adriana y sabemos lo tenaz y honesta que siempre ha sido para con las noticias. Gracias por siempre traer un pedacito de nuestra ciudad en cada página ¡besos a todo el equipo!
Sheila Kemayd

Brindaron charla en el IFD sobre pueblos originarios con representante de descendientes de Charrúas y Mapuches
Lástima muy poca divulgación de la charla brindada, además de ser un tema interesante y que habla de nuestro pasado, ya que muchos somos descendientes de pueblos originarios.
María Luisa

Un carro tirado por caballos protagonizó un accidente en la zona sur de la ciudad y sus ocupantes se dieron a la fuga
Caballos sueltos en zona de la costanera constantemente y nadie fiscaliza. Salto vuelve a su pasado donde los animales constituían medio de transporte habitual.
A pesar de que las leyes departamentales lo prohíben. Gracias Frente Amplio por permitirlo.
Pedrito

La idea surgió de un lector…
Totalmente de acuerdo con el planteamiento de ese lector. Somos la capital del citrus y nuestra ciudad además de verse embellecida nos deleitaría con aroma a azahares.
Grisela Guionet Labadie

La diputada Cecilia Eguiluz le reclama a la presidente de ASSE ante posible cierre de policlínica del barrio Williams
Es lamentable que en estos momentos donde la violencia nos atrapa, dos “periodistas” se tomen a golpes de puño en el centro de nuestra ciudad, y luego esto circulara por las redes sociales, mal ejemplo para todos, los periodistas en general están siempre en la mira de la población, por lo que deben de dar todo de sí para no llegar a estas situaciones. Además esto genera comentarios de la causa de la confrontación.
Gerardo Chiesa

El primer centro uruguayo de Medicina Hiperbárica con moderno equipamiento está en Spa de Daymán
Tengo artritis y me hice cámara hiperbárica en Córdoba. Vivo a 100 km. de Concordia y deseo continuar con la cámara. ¿Cuánto sale cada sesión? ¿Y cómo saco turno?
Liliana Popelka
Sofildo: el de las emociones
Cuánto me alegro saber que se le rinde homenaje y agradecimiento en vida. Persona de bien y de humildad total.
Gracias Sofildo por todo lo que ha dado y sigue dando al deporte.
Ma Cristina Varela

El cruce de personas…
Por lo que he observado a esa cebra la anularon pintándola arriba. Me parece que la observación que hacen con respecto a ese cruce está equivocada. Mi opinión es sólo a fin de que los usuarios no sigan equivocados. Por lo tanto si ustedes lo corroboran lo pueden informar.
Gracias
Jorge
«La boda de Santiago y María José»
Señora Directora. Leo a diario EL PUEBLO en Buenos Aires. A veces me sorprenden algunas fotografías publicadas.
Es cierto que hay una tendencia a vestir más descontracturados.Sin embargo, aplaudo las fotos de Sociales por el buen gusto y la elegancia. A veces -en especial los hombres- aparecen con las corbatas bajas, sin el saco, junto a los novios elegantes.
En fin, es algo muy personal.
Roberto

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Intendencia aumenta apoyo económico a PRODEA

Serán 70 mil pesos por mes.

El pasado viernes, la Intendencia de Salto y la Protectora de Animales PRODEA firmaron un nuevo convenio por el cual la comuna se compromete a contribuir con 70 mil pesos por mes. Esta suma ha tenido un crecimiento respecto al contrato anterior que era de 50 mil pesos mensuales, y existe compromiso del Intendente de volver a evaluar el monto del convenio a fin de año. La presidenta de PRODEA, Dra. Ana Quintán, dijo que “la Intendencia siempre nos ha apoyado y nunca nos dejó solos. La Intendencia nos ayuda con dinero para mantener nuestras instalaciones”.
En la actualidad la institución tiene 360 perros procedentes de la vía pública, accidentados o abandonados “y la gente debe conocer que hacemos un trabajo para toda la comunidad”.
Fabián Bochia en su condición de secretario general de la Intendencia, dijo que “tenemos mucha alegría de firmar el convenio con PRODEA, porque nos da garantías de que el dinero está en buenas manos por el cuidado y por lo social, ya que contribuye a una mejor calidad de vida de todos los salteños”. Agregó que el aumento del monto aportado obedece a que las arcas de la comuna están balanceadas, “nadie da más cuando las cosas están mal.
Esto se suma al pago de salarios en fecha, el pago de deudas, el fideicomiso de maquinarias, que nos dan certeza en el camino que venimos recorriendo”.

DSC_1348

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia de Salto ejecutó el 100 % del dinero destinado a obras

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), destina a los gobiernos departamentales dos fondos: Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y Programa de Caminería Rural (PCR); los cuales se destinan a la mejora urbanística, principalmente calles y cordón cuneta y el otro para la mejora de caminos del interior del Departamento.
En el 2016, la OPP le destino a Salto, para estos dos proyectos, la suma de $145.916.527; de los cuales $91.633.300 corresponde a FDI y $ 54.283.227 a PCR.
Los fondos destinados a FDI, se ejecutaron en su totalidad, es decir que se certificó el 100 % de lo asignado para estos fines.

Estos fondos fueron distribuidos en proyectos de mejora vial y urbana en distintos barrios de la ciudad, como Cerro, Palomar, Salto Nuevo, Ceibal, Calafí, Zona Este y también en Colonia Rubio.
Según informe presentado por OPP, la Intendencia de Salto “Se destaca la buena ejecución (en cuanto al cumplimiento de plazos) de las obras viales con carpeta asfáltica. También se destaca la intención de mejorar la calidad de ejecución de las obras mediante un mayor control de la Dirección de Obras”.
En cuanto al Programa de Caminería Rural, también se ejecutó el 100 % de lo asignado, según el siguiente cuadro: Los fondos de este programa se destinaron en mantenimiento del camino de Colonia Rubio, pavimentación camino Colonia Gestido y obras en caminos vecinales y rurales en distintas partes del departamento, mejorando las vías de comunicación de salida de la producción agrícola y ganadera.
Como hace muchos años no ocurría, esta Administración ejecutó todos los fondos destinados por OPP, para los fines que estaban establecidos, en una planificación realizada por el Departamento de Obras y el Departamento de Servicio Públicos, que está mostrando la forma de trabajo seria y responsable, en procura del mejoramiento de la calidad de vida de los salteños, tanto en la ciudad como en los rincones más alejados de nuestro interior.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

VOX POPULI

Desde media cuadra por lo menos y a puertas cerradas se escuchaba un automóvil tuneado que hacía gala de su equipo de audio, ya que tenía el mismo a todo volumen. El tema es que la contaminación sonora que eso genera no la mide nadie, y determina además una situación de molestia en el resto de las personas que se van desplazando a su alrededor.

Además, ese mismo coche cruzó con su equipo de audio de alto volumen a cuestas, por el frente de un sanatorio de nuestra ciudad sin bajar un ápice el volumen, sin tener en cuenta que en ese lugar hay enfermos que están internados y algunos de ellos en grave estado, debido a que el mismo cuenta con un CTI.

Aunque este coterráneo siguió campante sin pensar por un minuto que el volumen de su parlante, no solamente afecta su sentido del oído, sino que además, afecta el de los conductores que pasan a su lado, lo que puede llegar a hacerlos no percibir la presencia de otro vehículo y generar consecuencias negativas.

El tema es la falta de controles a estas personas a los que el cuerpo inspectivo les debe ajustar su comportamiento en el tránsito, y además debería haber señalizaciones afuera de los hospitales públicos y privados para que se respete el silencio que debe imperar en el lugar por la sensibilidad que el caso amerita.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Por donde pasa el desorden e improvisación

Siguiendo con el tema de la vivienda, para nosotros uno de los más acuciantes de nuestros días. Digamos que es muestra del gran desorden y la improvisación que hemos tenido y seguimos teniendo no sólo aquí sino en todo el país.
Las jóvenes parejas que se forman en nuestros días sufren poco a poco esta realidad y obviamente que las que peores posibilidades tienen de resolver satisfactoriamente el problema son las que menos tienen, para decirlo sin eufemismos, las parejas de mayor pobreza material.
Esto determina que la salida – nos resistimos a llamarle solución – a esta realidad es afincarse, con lo que se tiene y en el primer lugar que se encuentre cuyos propietarios no están visibles o bien son lugares públicos.
Esto obviamente que crea un gran desorden, una improvisación de tal grado que en realidad origina asentamientos y hacinamientos similares donde las problemáticas se multiplican, los servicios son pocos o inexistentes y la forma de hacerse un lugar generalmente es “a los codazos”, léase mediante formas violentas, discusiones, agresiones o similares.
Salto no escapa a esta realidad y quien crea que este es un problema sólo de gente que está fuera de la ley se equivoca. Una sociedad individualista, la que promueve el bienestar y el placer individual, exhortándose a olvidar a los demás, obviamente que genera estos “bolsones” de rencor, de violencia y de resentimientos, en los que se vive con muchas penurias y a nadie se le ocurra convencer a los habitantes de estos lugares que “la vida es agradable, es un regalo y es placentero sencillamente vivir el día a día…”, porque no es su caso precisamente.
Se nos dirá que el Estado no tiene por qué hacerse cargo de quienes no han querido estudiar o prepararse para la vida, de quienes no han sido prolijos para presentarse a un trabajo o no se han disciplinado lo suficiente como para tener otras posibilidades.
Es una verdad a medias, porque también cabe preguntarse en qué medida han tenido ellos la posibilidad de hacerlo. No se trata sólo de tener un sistema gratuito, sino que integrarlos a él y para ello necesita alimentarse, vestirse y tener las mismas posibilidades que los demás, aspectos que generalmente no se ven, pero vaya si se sufren.
Por ejemplo, es difícil que un o una adolescente se concentre en los estudios si sabe que en su casa su madre o sus hermanos en esos momentos pasan hambre o sufren otro tipo de penurias.
¿Se hace cargo el Estado de estas situaciones? ¿Está en conocimiento de la situación social de cada alumno? ¿Se preocupa el sistema por saber y conocer más en detalle la problemática de cada alumno?
Como se verá una problemática muy difícil y si hay una cosa que no debemos hacer es sentirnos totalmente ajenos a ella.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

HUBO PÉRDIDAS

Un incendio en una casa en la que funciona un almacén en las inmediaciones del barrio Malvasio, ocurrió en las primeras horas de la tarde de ayer. Según fuentes consultadas por este diario en relación a este caso, hubo pérdidas materiales en la vivienda afectada, aunque no hubo que lamentar personas heridas. Al lugar concurrió una dotación del Cuerpo de Bomberos y un grupo de vecinos de la zona rodeó la escena del siniestro tal como lo muestra la nota gráfica de EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentaron convenio con CTI pediátrico y neonatal como “ejemplo a seguir” que permitió cerrar sin déficit el 2016

La dirección del Hospital local expuso ante las máximas autoridades de la salud.

La dirección del Hospital Regional Salto disertó ante las máximas autoridades nacionales de la salud sobre el CTI (Centro de Tratamiento Intensivo) Neonatal y Pediátrico, único para niños del sector público y privado.

Dicha exposición se llevó a cabo en Montevideo, durante la presentación del denominado “plan de acción 2017 – 2018” en el marco de la planificación estratégica con los objetivos y la programación bianual para las autoridades de la salud y ante la presencia de directores y equipos de gestión de todo el país.
Por tal motivo, EL PUEBLO dialogó con el Director del Hospital de Salto, Marcos García, quien comentó que el principal centro asistencial de nuestro medio es un ejemplo para la región en virtud del convenio público – privado llevado adelante en lo que respecta al CTI pediátrico y neonatal y por ese motivo se expuso en dicha conferencia.
Dicho convenio “es un ejemplo para la región”, dijo García y esto se debe no solo por el servicio que brinda el nuevo CTI, sino también porque el mismo redunda en un ahorro económico financiero para el hospital “que en el año 2016 cerró sin déficit”.
El pasado viernes 31 de marzo, en la capital del país, el Directorio y la Gerencia General de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado), presentaron el denominado “plan de acción 2017-2018”, a los directores, gerentes y equipos de gestión de todas las dependencias centrales y unidades ejecutoras de todo el país, con la participación del ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso y la subsecretaria de Salud Pública Dra. Cristina Lustemberg.
En el marco de la planificación estratégica de ASSE, en la cual se definieron los objetivos, en esta instancia se procedió a formalizar la programación bianual 2017-2018, que direcciona los esfuerzos institucionales hacia su imagen objetivo.
Se trabajó con la alta gerencia, gerencias de área y referentes clave, a través de encuestas y talleres de validación y consenso de las prioridades y productos esperados para el bienio.

CONTRAPRESTACIONES A NIVEL PÚBLICO – PRIVADO
En este marco, el Hospital Regional Salto presentó el convenio con el nuevo CTI pediátrico y neonatal, en lo que significó un convenio de contraprestaciones en el cual el Hospital de Salto brinda camas de CTI pediátrico a contraprestación del sector privado, Centro Médico, que brinda tomografías y procedimientos dentro del angiógrafo, informó el Dr. Marcos García.
El Director del Hospital de Salto, aseguró que este convenio con el nuevo CTI pediátrico y neonatal “es un ejemplo para la región, no solo en el servicio que brinda sino en la forma en que se generó un convenio público-privado que redunda en un ahorro económico financiero para el hospital que en el año 2016 cerró sin déficit y dentro de los parámetros aceptados por la administración central”, lo que llevó a los jerarcas locales a exponer “como modelo dentro de la región norte”, ante las autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Presidencia del Directorio de ASSE.

AVANZAR EN EL MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN
Según especifica en su página web, el organismo estatal, es interés de ASSE, avanzar en su modelo de atención y gestión en salud hacia una atención integral de calidad, eficiente para la sostenibilidad económica-financiera del sistema sanitario, sobre la base de una cultura organizacional de respeto al ejercicio de los derechos en salud de las personas; promovedora de la participación y aprendizaje continuo de trabajadores en la mejora de sus prácticas asistenciales y valores institucionales.
En el marco de la planificación estratégica del plan de acción 2017 – 2018, se encuentran dentro de los objetivos específicos de las autoridades de la salud, avanzar en la creación de un modelo de atención que asegure la calidad, accesibilidad, equidad y eficiencia de los servicios de salud. Desarrollar una estrategia compartida de trabajo colaborativo e intersectorial con participación social que permita el abordaje de los problemas de salud de la población.
Desarrollar y consolidar los sistemas de gestión y de información que permitan una gestión profesional y la descentralización administrativa de procesos claves, mejorando su eficiencia y control. Establecer una política de gestión que promueva el desarrollo humano y profesional de las personas y la adecuación de sus competencias utilizando mecanismos que aseguren la transparencia y equidad de oportunidades.
Construir un sistema de distribución de recursos que tome en cuenta la población a asistir, la cartera de servicios y los costos de producción.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Avión con extranjeros venía desde Perú y no bajó en Salto porque Bomberos no tiene permiso de manejar autobomba

Se desviaron a Durazno y volvieron en avión más chico, cancelando antes el hotel para la tripulación.

Un vuelo procedente desde la ciudad de Lima, capital de Perú, con destino a Salto que trasladaba a empresarios alemanes, no pudo aterrizar en el aeropuerto de Nueva Hespérides, por no contar con los medios adecuados de seguridad. Según dijo a EL PUEBLO el Técnico Controlador de Tránsito Aéreo del Aeropuerto de Nueva Hespérides, Miguel Severo.
Según dijo Severo, el domingo “tuvimos un inconveniente, donde un vuelo procedente desde el exterior, más precisamente desde Dinamarca, que luego fue a Canadá, a Perú y de ahí venía hacia Salto, no pudo aterrizar en el aeropuerto de Nueva Hespérides; el día viernes, porque nos llegó la comunicación donde se nos informaba que las gestiones de los servicios de incendio y rescate que los cumple el Ministerio del Interior, en este caso con los bomberos locales, no podían hacerse, por lo cual el vuelo que inicialmente venía a Salto tuvo que dirigirse hasta el aeropuerto de Durazno, donde se fue a buscar a los pasajeros en otro avión más chico, para que llegaran a su destino final, que quedaba solamente a unos 10 minutos del departamento de Salto”, dijo el funcionario a este diario.
¿Cuáles son los motivos de la negativa a la autorización del aterrizaje?
Sucede que el aeropuerto de Salto ya no tiene una categorización por servicios de este tipo, no lo tiene; si bien cuenta con una autobomba que es especial para la asistencia aeroportuaria, no contiene los mismos fluidos de la autobomba de la ciudad. También se requiere de un entrenamiento específico, que fue lo que se hizo con BQB como línea regular donde hasta ahí el servicio funcionaba, al cual lo prestaba el Estado sin costos, hasta que comenzó a tener costos, el cual era cumplido por bomberos del Destacamento de Salto, y que ahora debe pagarlo el usuario, es decir los propietarios de las aeronaves que aterricen en Salto.
En su momento hubo una desinteligencia del tipo económico entre DINACIA (que es la dirección de aviación civil del Ministerio de Defensa) y el cuerpo de Bomberos (del Ministerio del Interior), por lo cual optaron en que, cada vez que un usuario lo solicite, se recategoriza el aeropuerto en esas condiciones, la autobomba la prestaba el aeropuerto y los funcionarios del Destacamento de Bomberos de Salto, hacían el servicio en esas condiciones. Pero, el día viernes recibimos la noticia de que, el Ministerio del Interior determinó que los bomberos locales, ninguno estaban habilitados para operar esa autobomba, por lo tanto no iba a haber servicio.
¿Dicha situación no va en detrimento de la propuesta turística del Departamento?
Cada vez que pasan estas cosas, la verdad es que nos desilusionamos de los servicios, en este caso de los servicios públicos que le damos a los clientes, principalmente a gente que viene desde otros lugares, a los que lamentablemente les estamos dando una vergonzosa imagen y un vergonzoso servicio como turistas. La problemática viene desde hace tiempo, donde hay una degradación muy importante en los servicios nuestros; tenemos problemas con los recursos humanos donde cada vez somos menos, donde no se cubren los puestos de trabajo, o sea, hay una falta de atención importantísima más allá del río Santa Lucía hacia el norte, donde, los que estamos en el corredor termal estamos dejando mucho que desear, no estando incluidos en toda la movida que se da en otros centros turísticos del país.
¿Por lo tanto qué función cumple el aeropuerto local actualmente?
Hoy nuestro aeropuerto funciona con una operación de aviación a demanda, qué quiere decir esto, funciona para taxi aéreo, para aviones privados que hacen vuelos por temas de negocios, lo que se llama en realidad una aviación general; pero, de manera comercial y en forma regular, Nueva Hespérides no tiene nada.
Los empresarios de origen alemán que venían en el avión habían ido desde Dinamarca hasta Canadá, de ahí a Perú y desde la capital de ese país vendrían a Salto, porque son propietarios de establecimientos que están ubicados a pocos kilómetros del aeropuerto local.
Ahora tuvieron que bajarse en Durazno y regresar a Salto en un avión más chico. Pero antes de emprender el regreso, en vez de salir de Salto, deberán volverse a Durazno y desde ahí partirán a Londres, donde residen.
Acá en Salto, habían reservado hoteles para la tripulación de la aeronave y el servicio de catering para todos, algo que debieron cancelar con las empresas salteñas porque no podían aterrizar en nuestro medio, porque no contaban con servicio de bomberos por protocolo de emergencia.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)




El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930