Fuerte tiroteo en plena calle céntrica en el departamento de Artigas dejó como saldo una víctima fatal

Artigas

Un hecho policial muy impactante acaeció el pasado lunes poco después del mediodía en plena centro de la ciudad de Artigas, que dejó como saldo una víctima fatal.
Un par de delincuentes encapuchados que se trasladaban en un bi rodado entraron armados a un negocio de Avda. Lecueder hiriendo de un culatazo al propietario del comercio para que éste les facilitara el dinero de la caja. En ese momento un funcionario policial pasaba por el lugar e intentó reducirlos mediante el arma de fuego.
Desgraciadamente una bala perdida alcanzó a una señora de 78 años que cruzaba frente al comercio en ese mismo instante. El impacto del proyectil provocó la muerte instantánea de la víctima.
De acuerdo a la información que figura en el portal de noticias Todoartigas.com, altas fuentes policiales declararon que tienen fuertes pistas de la identidad de los delincuentes que lograron escapar en su vehículo. De acuerdo a la información trascendida la jueza encargada de analizar el hecho ordenó el cierre de frontera a fin de evitar la fuga de los rapiñeros.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Pasantes de Profesorado de Historia desempeñan tareas de investigación en el Museo de Arqueología

arqueologia1

Estudiantes de 4º año de profesorado de Historia del Centro Regional de Profesores (CeRP), comenzaron a desempeñar tareas como pasantes en el Museo de Arqueología y Ciencias Naturales de la Intendencia de Salto. Las tareas están orientadas a preservar fotografías que datan del año 1870 en adelante, digitalizarlas y posteriormente socializar la información.
Los estudiantes de 4to año de la especialidad Historia de este Centro Regional de Profesores se desempeñarán como pasantes en el Museo de Arqueología y Ciencias Naturales de la Intendencia de Salto.Se espera que esta pasantía permita a los estudiantes un acercamiento al patrimonio cultural del departamento, motivándolos al aprendizaje continuo y a realizar actividades orientadas a la comunidad.
Las tareas que realizarán los estudiantes serán la preservación de fotografías que datan de 1870 en adelante. Posteriormente realizarán su digitalización y socialización de la información.

arqueologia2

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

ASIMSA junto al Club de Leones Salto los Azahares organiza primer bingo del año

WhatsApp Image 2017-04-04 at 17.41.33
ASIMSA Salto junto al Club de Leones Salto Los Azahares invitan al público en general a participar de una tarde de entretenimiento y ayuda solidaria, asistiendo al té bingo que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de abril, a partir de las 16.00 horas, en calle Brasil número 425. Las entradas están a la venta y tienen un costo de 100 pesos

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Seminario Propedéutico 2017 en el Cerp

WhatsApp Image 2017-04-04 at 16.41.52

Recientemente – por tercer año consecutivo – se realizó en el CERP del Litoral el curso de iniciación a la docencia.
El estudiantado que ingresó a la carrera docente -en sus diferentes carreras de profesorado y de maestro técnico- tuvo una serie de 5 clases introductorias en el horario correspondiente al turno. Unos 300 estudiantes, inscriptos en 16 especialidades, concurrieron entre el 16 al 20 de marzo.
Con los aportes y valoración de los cursos homónimos del 2015 y 2016, el curso del presente año tuvo una serie deajustes en la propuesta.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Diplomatura en Diabetes Primer postgrado de la Facultad de Medicina de UDELAR será en Salto y este viernes realizarán el acto de apertura

WhatsApp Image 2017-04-04 at 11.26.42

La Facultad de Medicina de la Universidad de la República, inicia su primer curso de postgrado en el interior del país. Será a través de la Diplomatura en Diabetes, que comenzará a dictarse en al sede Salto de la UDELAR.
Este viernes 7 de abril a la hora 9 en la Sala del Consejo del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República, sede Salto, se realizará el acto de apertura de la Diplomatura en Diabetes.
Esta nueva propuesta académica tendrá una duración de dos años y está dirigida a la profundización en el tema de diabetes para médicos de diferentes especialidades, así como licenciados en enfermería y en nutrición.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con un film del cineasta salteño Jorge Menoni comienza la edición 2017 del ciclo de cine de la UDELAR en Salto

WhatsApp Image 2017-04-04 at 11.29.38

“Prohibido” se estrena mañana a las 20 horas, en la Universidad de la República, sede Salto. Se trata de una película escrita y dirigida por el escritor salteño radicado en Ámsterdam (Holanda), Jorge Menoni.
De esta forma, dando inicio a un nuevo año de los ciclos de cine, la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, brinda a toda la comunidad salteña un nuevo periplo en la exhibición de films de gran calidad. En el presente año y comenzando la temporada con un Ciclo de Cine Nacional, se proyectará mañana a partir de la hora 20, el mediometraje de ficción “Prohibido” (Forbidden) del cineasta salteño Jorge Menoni.
Además, dentro de este ciclo y a partir de la segunda quincena de abril se proyectarán: “La demora” (Miércoles 19 de abril), “Entre valles” (Miércoles 26) y para el mes de mayo, en coordinación con el grupo Café de la Memoria se exhibirán: “Matar a todos” (miércoles 3 de mayo), “Cinemateca el tercer mundo” (miércoles 10) y “Zanahoria” (miércoles 17).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Con gran éxito y cupos agotados comenzaron las nuevas propuestas académicas de la Universidad Católica en Salto

WhatsApp Image 2017-04-04 at 11.23.50

Las nuevas opciones académicas que propuso la Universidad Católica en Salto para el alumnado de Salto y la región, superó ampliamente las expectativas de esta casa de estudios que se encontró con cupos limitados y la necesidad de confirmar la continuidad para el próximo año de estas opciones en aras de la alta demanda generada.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cathy Cafrée: “Bregamos para que se apoyen más a los niños autistas”Cathy Cafrée: “Bregamos para que se apoyen más a los niños autistas”

Al conmemorarse el pasado 2 de abril el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, se cumplió en Plaza Treinta y Tres una jornada de sensibilización para celebrar y concientizar a la sociedad sobre este tema. La actividad fue organizada por el Centro Educativo para Niños Autistas de Salto y la unidad de Género y Generaciones de la Intendencia. Cathy Cafrée compartió una reflexión sobre esta realidad que cada vez nuclea a más personas detectadas con el síndrome de autismo. “Todos los años nos juntamos padres, personas que trabajan con los jóvenes y las personas que presentan el síndrome del autismo, también con docentes y profesionales. Ese día se leyó una proclama. Lo más preocupante es que cada vez se detectan más chicos con autismo. En estos eventos de ven padres nuevos, caras nuevas y en el centro educativo han ingresado nuevos niños. La labor de los padres es incansable. Nosotros bregamos para que e apoye más a los chicos autistas y que éstos sean aceptados en las escuelas comunes”. – razonó Cafrée

 

WhatsApp Image 2017-04-03 at 20.10.53

 

WhatsApp Image 2017-04-03 at 20.10.52

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog 040417

Publicado en - HumorComentarios (0)

Hoy, con Álvaro Anchorena, el youtubers salteño que está próximo a obtener el Botón de Plata por su canal “el Farraón”

Álvaro Anchorena, es un salteño que esta próximo a alcanzar el botón de plata como youtuber, y será el primero en nuestra ciudad en obtener ese galardón que otorga YouTube por su canal “el Farraón, artes marciales”.
Toda su vida estuvo vinculado a los deportes y de profesión es Personal Trainer, lo que vinculó a trabajar en la hotelería, primero a la actividad física en el Hotel Barceló (en termas de Arapey), después en Salto Hotel y Casino y más tarde en Altos del Arapey desde su inauguración. AL DORSO 0404
“Cuando era niño tenía un problema de obesidad y los médicos le decían a mis abuelos que tenía que hacer algún deporte y me pusieron en fútbol y básquetbol, pero no era algo que me gustara por completo, así que se resignaron a que fuera gordo el resto de mi vida. Hasta que conocí las artes marciales a eso de los nueve años y a partir de ahí siguió mi pasión por ese deporte. Después seguí con mi vida y el trabajo, pero siempre estuve con un pie adentro de las artes marciales y eso fue en definitiva lo que me llevó a crear mi canal en YouTube con esa temática y que hoy me llena de satisfacción”, comentó el entrevistado para esta sección de EL PUEBLO.

¿Qué significa ser un Youtuber?
“Para poder contestar esto primero hay que entender que es YouTube. YouTube es un servicio gratuito de acceso compartido a vídeos en internet, cuyo alcance parece no tener límites. Se ha convertido en el más grande, importante y principal canal de comunicación y promoción de videos, y en uno de los iconos de referencia mundial en lo que a la web social se refiere. Este portal fue fundado apenas en febrero de 2005 y creció de manera tan abrumadora, que en octubre de 2006, la empresa Google lo compró por 1.650 millones de dólares. Llegado a este punto podemos decir que un Youtuber es un individuo que trabaja para esta plataforma, en YouTube, creando contenido audiovisual para el consumo de otras personas”.
¿Desde cuándo trabaja para YouTube y cómo comenzó?
“Fue por julio del año 2015, cuando un amigo llamado Jared, que trabajaba conmigo en el hotel Altos del Arapey, me comentó de la existencia de youtubers que creaban contenidos muy interesantes. Yo, hasta ese momento creía que en YouTube solamente existían contenidos musicales y videos o cámaras ocultas y otras sandeces. Pero después me di cuenta que así como en la televisión, en YouTube existen contenidos bizarros pero también podemos encontrarnos con videos y materiales que van desde la medicina, pasando por la tecnología, gastronomía, arte, ciencia, historia y otros contenidos interesantes. Fue ahí, cuando tomé la decisión de crear mi propio canal de YouTube, para subir mi propio contenido”.
¿Se puede ganar dinero con YouTube o es solamente un pasa tiempo?
“Es exactamente igual que la radio o más bien como la televisión. Para el consumidor final es nada más que un pasa tiempo o un espacio de carácter educativo, pero para los productores o creadores de contenido, es, o puede llegar a ser una muy buena fuente de ingreso. La manera en que trabaja YouTube es igual que la televisión, en base a publicidades y o contratos con firmas de sponsors comerciales”.
¿Cualquier persona puede hacer ese trabajo?
“Cualquiera puede crearse un canal en YouTube hoy mismo, porque es libre y gratuito. Tu primero te creas tu canal y luego comienzas a subir contenido, si a la gente le gusta lo que haces, entonces se comenzarán a suscribir a tu canal y darle like a tus videos. Cuando llegues más o menos a los 10 mil suscriptores, YouTube se contactará contigo para que puedas asociarte a una pathner de Argentina porque aquí en Uruguay no hay sede de Google, por lo tanto necesariamente tienes que trabajar para una pathner de Argentina. Luego que te asocias a una pathner, por ejemplo yo trabajo con Mitu Network, ésta se encarga de toda la gestión publicitaria y también de tu respectiva paga por reproducciones, pero todo esto no sucede hasta que tu canal no llega a sus 10 mil suscriptores. Aquí en Uruguay, es necesario lograr esas metas para poder concretar un acuerdo con una Pathner y de esa forma poder monetizar tus videos”.
¿De qué tratan sus videos?
“Antes de empezar a subir videos te tienes que crear un canal y ese canal tiene que tener una temática definida. Como en la televisión, existen canales de gastronomía, musicales, de documentales, de deportes etc, en YouTube es exactamente igual que la TV. Mi canal es de deportes y más específicamente de artes marciales. Hablo de artes marciales, de boxeo, de todo lo que sea deportes de contacto. Hago la historia de lo que subo, desde algo biográfico a videos Top, mi personaje es el Farraón de las artes marciales. Mi primer video lo subí en agosto de 2015 y fue sobre siete actores de cine que son verdaderos artistas marciales. Ese video comenzó a girar y cuando menos lo esperaba llegué a tener 100 mil reproducciones y la gente empezó a dejar comentarios alentándome a que hiciera otro. Arrancó como hobbie y así se transformó en una bola de nieve que fue creciendo y continúa creciendo”.
¿Por qué artes marciales?
“Durante toda mi infancia y adolescencia he practicado Kung Fu con el Maestro Ricardo Villareal y con su hijo el profesor Moisés a quien quiero como un hermano. También ya de grande tuve la oportunidad de conocer y entrenar con el gran maestro Sirio Sosa quien es un referente a nivel nacional de las artes marciales. Todo esto, sumado a mi experiencia como Personal Trainer generó en mí la motivación para la creación de -el Farraón artes marciales-”.
¿Qué se necesita para tener muchas reproducciones, likes y suscriptores?
“Te lo describo así, necesitas un 70% creatividad, inventiva, ingenio y por sobre todo talento, igual que en al televisión, más un 15% de conocimientos de herramientas informáticas relacionadas a la producción audiovisual y otro 15% de manejo de las redes sociales. El manejar bien una computadora o conocer de redes sociales es nada más que el 30% de la historia, o quizás menos del 30%, es como decir que un hombre solo por tener la voz grabe puede ser exitoso en radio, es una tontería, si la persona no es talentosa en ese terreno no va a lograr nada solo por la voz, sino, fíjate en Petinatti, lo exitoso que es con la voz que tiene ¿quien se lo hubiera imaginado?” (risas).
¿Cuántos suscriptores tiene su canal?
“En mi caso, tengo en este momento 82 mil seguidores, a nivel país mi canal estaba posicionado en el lugar 23 dentro de una lista de los primeros cien. Estoy inclusive por encima de algunos que tienen más suscriptores que yo, pero ese ranking se debe a que YouTube toma en cuenta además cuestiones técnicas y el perfil de la gente a la que va dirigida y te sigue. Mis videos los miran desde un niño hasta un adulto y tengo más de un millón y medio de reproducciones mensuales en todo el canal”.
¿Entra en contacto con sus seguidores?
“Yo sé por YouTube que el 60 % de mi público mira mis videos desde Estados Unidos y el otro 30 % me mira desde México. Pero también sé que los que me miran en Estados Unidos no son norteamericanos sino inmigrantes mexicanos que viven allí, porque mis videos son de habla hispana. Uno al saber eso, lo que puede hacer es mejorar cada vez más sus contenidos para abarcar otros lugares. Con mi público tengo una relación estupenda, yo en mis videos no aparezco, edito con imágenes, hago el libreto, lo narro. La gente lo que conoce es la voz detrás de las imágenes y esa es la mística. Empecé a tener contacto con gente de todas partes del mundo. Todas las semanas hago entrevistas vía Skipe con radios, dos de Chile, una de Venezuela y otra de Colombia, que tratan específicamente el tema de las artes marciales. También cada cuatro o cinco horas entro a mi canal a contestar los comentarios que me dejan en los videos. Es algo que me gusta hacer”.
¿Qué perspectivas tiene para el futuro?
“Lo primero que espero es seguir creciendo y llegar a la meta de los 100 mil suscriptores y de esa forma ganarme el botón de plata de YouTube. Es igual que el Óscar en las películas, o más bien, como en la música que existen galardones como los discos de plata, oro y platino, YouTube tiene un sistema de premiación con botones de plata, oro y diamante. Si logro obtener el botón de plata, sería uno de los pocos en Uruguay y bueno obviamente el primer salteño en lograrlo. Además de eso, acabo de firmar un acuerdo con una marca de productos deportivos de la línea Universal para la creación de un nuevo canal que llevará como nombre -El Faraón Trainer- en donde deberé subir videos y contenidos relacionados al entrenamiento, nutrición, y deportes en general”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Más allá de lo que se ve o se sabe

Antes de emitir la presente opinión hemos analizado sus posibles consecuencias e incluso consultado a gente de confianza, que consideramos con buena capacidad analítica.
Se trata de reconocer e identificar concretamente a las personas que se inmiscuyen en la política únicamente con la intención de obtener un rédito personal, vale decir de aprovecharse de algún carguito para obtener un sueldo jugoso. La estrategia más conocida es la del populismo, el que consiste en decirle a la gente lo que quiere oir o incluso tirarle alguna migaja para tenerlo consigo.
Nos explicamos, en materia de viviendas – tema del que nos estamos ocupando en estas columnas desde hace varios días. Todos sabemos que ha habido un partido político que al menos en dos períodos se ha encargado de “repartir” o exhortar a determinadas familias de necesitados a ocupar terrenos fiscales o no, porque una vez conformado un asentamiento, “alguien” tendrá que hacerse cargo de dotarlo de los servicios imprescindibles y ningún gobierno departamental puede desentenderse del problema.
Los salteños sabemos muy bien como surgió el barrio Bello Horizonte primero y quien fue el promotor de la ocupación, lo mismo que se reiteraría años más tarde con el barrio Horacio Quiroga, cuando otro director de la Intendencia, del mismo partido exhortó a la ocupación y tras idas y venidas con la Policía recibiendo órdenes y contraórdenes para el desalojo inclusive, se conformó el asentamiento.
Para nosotros estos es lo imperdonable. El aprovechamiento de las necesidades de la gente para congraciarse con ella y buscar su voto.
Si bien entendemos que la Intendencia debería de jugar un papel esencial para la solución del problema que aqueja a tanta gente y si no lo hace está demostrando una alta insensibilidad al menos, “tirar” toda estas familias en el primer lugar que se les ocurre, no sólo resulta imperdonable, sino que además es la peor y más onerosa forma de resolver el tema, dado que generalmente llevar los servicios a esos lugares es altamente costoso.
Más aún de estos malos políticos es de quien luego oímos críticas y cuestionamientos luego a los planes sociales, hechos sobre bases más razonables y democráticas, porque según sostienen “crea vagos, atorrantes y fomenta el ocio”.
Nunca tuvieron espejo, porque en realidad si se detuvieran a analizar honestamente el tema, tendrían que admitir que nadie puede vivir de lo que le proporciona un plan social y además es en los asentamientos donde surgen los mayores problemas, entre otras cosas porque se les ha improvisado una salida a sus problemática de vivienda, pero jamás significa una salida a una forma de vida honesta y respetuosa con sus semejantes.
Esto es lo que hay que saber, porque el cangrejo suele estar escondido debajo de la piedra.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

A propósito de los operativos…

A propósito de los operativos que se han venido haciendo entre la Intendencia de Salto y la Policía, con la correspondiente confiscación de vehículos que circulan en infracción, muchos vecinos de distintas partes se han comunicado con este diario para manifestar que se ha venido notando que la mayoría de las personas que habían tomado ese lugar para desplazarse a alta velocidad, ha bajado.

El tema es que se produjo a su vez un corrimiento de este tipo de situaciones hacia otros puntos de la ciudad. Hay muchas denuncias de picadas de motos en varios lugares de Salto y en ese aspecto, la Policía hace lo que puede para tratar de disuadirlas. Sin embargo, es un problema creciente que hasta ahora lamentablemente no para.

Tras la noticia de que al aeropuerto de Salto está limitado en su operativa, debido a la falta de autorización que tienen los bomberos sobre el manejo de la autobomba, surgieron preocupaciones sobre todo del sector privado.

En ese caso, varios operadores turísticos han manifestado su posición de que el aeropuerto local es clave y que debería ser revisado entre las prioridades del gobierno tanto del nacional como del departamental, que deberán tomar cartas en el asunto para hacer que de una vez por todas funcione la terminal aereo portuaria a la altura de los requerimientos de la región.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Nueva camioneta adquirida por la Intendencia será utilizada en Turismo

Una nueva camioneta fue adquirida con recursos genuinos de la administración departamental para ser utilizada en el departamento de Turismo. Se trata de una camioneta que había sido licitada por la administración anterior pero que no se pagó la suma cercana a los 30 mil dólares del llamado a licitación, por lo que se debieron hacer nuevamente los trámites de importación por parte de la actual administración.03-04-17 - Nueva Camnioneta Turismo 01
El director de Hacienda, Gustavo Chiriff, historió que «es una camioneta furgón Hyundai, licitada en la administración anterior. La empresa ganadora en aquel momento fue Fidocar S.A. pero la camioneta no se pagó. Cuando asumimos supimos que se trababa de una licitación impaga y que la camioneta ya se había importado y no se podía vender en el mercado». A partir de esa situación, la Intendencia dio la seguridad de hacerse cargo del pago.En principio estaba destinada a Tránsito, pero como se entendió que allí se precisa otro tipo de vehículos, se cambió el destino para el departamento de Turismo.
Traslados promocionales.
El vehículo permitirá realizar traslados para actividades de promoción del destino turístico, así como un contacto más fluido entre los centros termales. Es un vehículo para ocho pasajeros pero los asientos pueden ser extraídos para darle mayor espacio de carga.
La directora de Turismo, María Noel Rodríguez, reconoció que era necesario tener un vehículo de esas características, «para tener mayor movilidad». Ya fue utilizada el pasado fin de semana para una actividad de promoción en el Mercado Agrícola de Montevideo, «donde se trasladó a un equipo de turismo y uno de comunicaciones, así como operadores privados que nos acompañaron».
La jerarca destacó que «también fue utilizada para el traslado de artistas. Como vehículo de la Intendencia, está a disposición de todas las áreas, aunque en nuestra área tendrá un servicio muy importante porque nos permitirá realizar giras por nuestro país y por el exterior así como visitas mensuales en el Corredor de los Pájaros Pintados».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los padres de los jugadores de baby fútbol instalaron un comedor popular en la cancha en Villa Constitución

Y el sueño del comedor popular se hizo realidad, este domingo próximo pasado la Comisión Directiva del Baby Fútbol decidió, a modo de prueba, comenzar dando el almuerzo en la misma canchita Obdulio Varela.
Luego de culminados los encuentros por la mañana, se sirvió un rico fideo con tuco, esto fue logrado por la

Directivos padres de jugadores y niños en general

Directivos padres de jugadores y niños en general

colaboración de comerciantes de la zona, padres de jugadores y directivos de cada club.
En la ocasión, EL PUEBLO fue al lugar y se contactó con uno de los directivos del Club Centro quien en principio fue la persona que aportó la idea del merendero Sofía Grande, quien expresó: es un sueño hecho realidad, tener la tranquilidad que los niños puedan tener un buen almuerzo luego del partido y saber que otros niños también se sumen a este emprendimiento que hacia falta.
“Es un esfuerzo de muchos, pero trabajando en equipo sale todo lo que uno se propone. Es una alegría ver los chicos sentados en la mesa compartiendo todos un almuerzo, esto también sirve para el compañerismo entre ellos mismos”, dijo.
“En principio este domingo se decidió servir en la misma canchita pero ya para el próximo fin de semana se llevará a cabo en las instalaciones del Club El Espinillar sábado y domingo”, expreso Sofía
Continuó expresando que “solo me resta agradecer a los comerciantes, padres y directivos de clubes. A las madres que aportan su tiempo y trabajo en la elaboración de la comida”.
Primera fecha de
Regional Norte
Este Domingo 2 de abril se vivió la primera fecha por la Regional Litoral Norte en carreras de moto realizándose en

Momento de Juanchi   Echeverriborda

Momento de Juanchi
Echeverriborda

pueblo Belén. Participaron pilotos de nuestra localidad quedándose con puestos y puntos muy positivos para el comienzo de este campeonato.
Debemos indicar que los pilotos de nuestra localidad son jóvenes humildes que con mucho sacrificio compiten y apuestan por este deporte juntando el peso a peso junto a colaboración de algunas firmas comerciales .
Cabe acotar que trajeron muy buenos resultados habiendo participado en esta oportunidad: César Benett, Raúl Rojas, Alex Díaz, Patricio Hernández, al «Toty» Gonzalo Palacio, Leo Correa, Steven Figueroa y Juanchi Echeverriborda.
El resultado que trajeron para la Villa fue la siguiente: Juanchi Echeverriborda salió primero en categoría 200cc., segundo en categoría 150cc. y con la misma máquina de 150cc. salió primero en la de 200cc.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Fue detenido por robar bolsa de papas y allí confesó ser el autor de otros hechos y terminó en prisión

Un ómnibus del transporte municipal fue apedreado y una de sus ventanillas sufrió roturas. El chofer identificó a cinco menores de edad, que son buscados por la Policía. Además hubo denuncias de varios casos de robo, entre ellas el del robo de una bolsa de papas que determinó al final el procesamiento con prisión del autor del hecho.

APEDREARON ÓMNIBUS MUNICIPAL
El chofer de un ómnibus de la línea urbana, circulaba por Avenida Enrique Amorim casi Calle 10, cuando faltando diez minutos para las once de la noche del domingo, escuchó el impacto de una piedra que dio en la parte del vidrio inferior de la puerta delantera, dejándola totalmente dañada, observando a 5 menores de edad que estarían involucrados en este episodio. Investiga Seccional 2da.

A PRISIÓN EL AUTOR DEL HURTO DE LA BOLSA DE PAPAS
El pasado sábado, personal policial recibió un llamado, en el cual se denunció el hurto de una bolsa de papas; una vez en el lugar, el presunto autor del hecho fue visualizado en calle Sarandí esquina Vilardebó, con la mercadería hurtada, procediendo a su detención por un funcionario que se encontraba en horas libres.
Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Labrar acta al comerciante y detenido. Volver a enterar”. El día domingo, fueron emplazados los denunciantes, habiendo expresado el masculino mayor de edad, ser el autor de otro hurto realizado el día 7 del corriente mes, en un local comercial, del cual se dio a la fuga al arribo de los efectivos, llevándose alrededor de $ 500 de la caja registradora. Culminadas las actuaciones, el Juez Penal de 4to Turno, dispuso: “el procesamiento con prisión, de J.M.A.C. por la presunta comisión de dos delitos de hurto en régimen de reiteración real, uno de ellos especialmente agravado en calidad de autor”. Intervino Seccional 1ra.

MENOR GOLPEADO POR NEGARSE A ENTREGAR DINERO
Próximo a la hora 20:00 del domingo, un menor de edad que circulaba por la vía pública en barrio Caballero, fue interceptado por un sujeto que le solicitó dinero, y al negarse, lo insultó y agredió a golpes de puño. Investiga Seccional 2da.

AMENAZADO DE MUERTE POR EL EX DE SU ACTUAL PAREJA
En la tarde de ayer, en momentos en que un hombre salió de su trabajo, divisó al ex de su actual pareja, quien sin mediar palabras comenzó a insultarlo con el más bajo vocabulario y a amenazarlo de muerte; posteriormente, en momentos en que se retiraba, fue perseguido en su vehículo no siendo la primera vez que ocurren estos hechos. Investiga Seccional 2da.

DAÑOS Y HURTO EN ESCUELA Nº130 DE SALTO NUEVO

El Jardín Nº 130 de barrio Salto Nuevo, fue blanco de daños y de robos; lo denunció una mujer en representación de la institución que fue hasta el lugar, quien en la mañana de ayer, al llegar al local constató que la puerta principal y la reja de una ventana se encontraban forzadas, y que desde el salón multiusos hurtaron un televisor LED marca Panavox de 32”.

TRAS FORZAR LA PUERTA DE LA FINCA, INGRESARON Y ROBARON
El encargado de una empresa de construcción, denunció que, en una finca que se encontraba sin moradores, personas extrañas mediante el forzamiento de la puerta, ingresaron, hurtando un ventilador de pie y dos sillas de PVC, dejando el lugar en completo desorden. Investiga Seccional 2da.

SE ROBARON LA RUEDA TRASERA DE LA MOTO
Había dejado estacionada la moto marca Vital 110 VX, matrícula HKW 679, estacionada en calle Zorrilla al 200, y al ir a ocuparla, constató que la misma se encontraba sin la rueda trasera. Investiga Seccional 1ra.

HURTO DE VEHÍCULO
Desde el frente de una finca ubicada en la zona del Parque Solari, hurtaron una moto marca Yumbo Max, de color rojo, matrícula HIA 3200. Investiga Seccional 2da.

HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Dejó su camioneta estacionada en calle Misiones, próximo a Uruguay, y al ir a ocuparla, observó que la puerta delantera del lado del conductor estaba forzada, notando la falta de un juego de llaves y un par de lentes recetados.
Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas totales y buenos valores logró Gaudín Hnos. en la primera feria quincenal de Parada Herrería

El escritorio Gaudín Hnos. realizó ayer la primera feria quincenal del mes en el local Parada Herrería. Un buen marco de público acompañó las ventas, haciendo posible la dispersión total de la oferta, dentro de un mercado ágil.
Para Julio Gaudín, “fue un remate típico de Parada Herrería, con un volumen más importante de lanares que lo 20170403_171520habitual, que se vendieron muy bien, había una avidez muy interesante por los lanares, que tuvieron muchos piques y una demanda impresionante”. De esta manera, indicó que quedaron “muy contentos con lo que fue el remate en esa categoría”.
Luego, y de acuerdo con lo que está pasando con el mercado de la vaca gorda, comentó que los precios en esa categoría, estuvieron un tanto más tranquilos respecto al remate anterior, fundamentalmente por el tipo de vaca que pasó por la pista, sobre todo las primeras que entraron a venderse que eran muy buenas, pesadas y bien terminadas y que “hicieron menos plata que la feria pasada”.
En cuanto a las categorías de reposición, indicó que vio muy bien todas las categorías, como las piezas de cría, la vaquillona, el ternero y el novillito de 1 a 2, que obtuvieron precios referenciales de lo que está pasando hoy en el mercado. “Seguimos notando una avidez importantísima en todas las categorías de reposición, la gente está interesada, el tiempo viene acompañando, sigue habiendo pasto y derivó a que en Parada Herrería hoy se vieran precios interesantísimos y de varios piques”.
Puntualmente respecto a la vaca de invernar, comentó que los valores fueron muy buenos, donde algún vacaje Holando y cruza Holando se pagó muy bien, de manera que “en líneas generales estamos muy conformes con lo que fue el remate de hoy”.
LOTE 21
Gaudín anunció que la firma ya comenzará a trabajar con las certificaciones para el remate de Lote 21 que será el martes 18, así como también preparando la próxima feria en Parada Herrería.
VALORES
Ovejas entre 40-45-47 y hasta 49 dólares, capones entre 49 y 58 dólares.
Vacas gordas entre 580-605 hasta 680 dólares, vacas gordas más livianas entre 535-570 dólares. Vacas de invernar entre 351-360- hasta 382 dólares, vacas Holando entre 342-355 y 397 dólares, vaquillonas Holando 260-275-282 dólares, vaquillonas Hereford 355 dólares, novillitos de 1 a 2 años 332-380 y 395 dólares, novillos Holando entre 502 y 582 dólares, vacas manufactura 305 dólares, toros manufactura 250 y 500 dólares, Piezas de cría entre 310 y 330 dólares. Terneras 272 dólares.20170403_161211
Una yegua mansa de andar se pagó 450 dólares.
REFERENCIAS DEL MERCADO
En otro orden Gaudín se refirió al mercado, indicando que para el novillo la referencia es de 2,75 -2,77, “más de eso no se consigue”, con entradas -para negocios concretados al día de hoy- del 18 para adelante. Para la vaca buena, muy pesada, la referencia es 2,50 con miras de bajar, y 2,45 para la vaca no tan buena ni tan pesada y un poco más lejos de planta.
Mientras que para la vaquillona la referencia es de 2,60-265 dependiendo del tipo de vaquillona. En este caso aclaró que si bien a nivel del escritorio hay pedidos, no es una categoría que ha aparecido.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se presentará hoy martes el documental “Mirando al cielo” de Guzmán García que explora al ser humano

Hoy martes se presentará en la sala del cine 4d del Spa Termal Daymán, el documental de Guzmán García intitulado “Mirando al cielo”.
El grupo Ateneos es una troupe teatro comunitario. Sus integrantes trabajan durante el día y se reúnen a ensayar por la noche. En su mayoría, son gente con mucha sensibilidad que encontró allí una manera de poder expresarse. “Mirando al cielo” explora los mecanismos que tenemos los seres humanos para lidiar con el dolor y seguir creando a pesar de todo.mirando al cielo 001
Guzmán García en el 2005 se graduó de Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad ORT. En ese período dirige una serie de cortometrajes que recorrerán diversos festivales: “End”, “Antonella” y “Albahaca”. Desde el 2008 comienza a trabajar en Coral Cine como editor y co-guionista en diferentes documentales: “Cachila” (2008), “Mundialito” (2010), “Maracaná” (2014).
En 2012 dirige su primer largometraje documental “Todavía el amor”, que es estrenado en la competencia oficial de IDFA, Festival Internacional de Documental de Ámsterdam y fue seleccionado para competir en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México y en Hot Docs Toronto, entre otros. “Mirando al cielo” (2017) es su segunda película documental.
A lo largo de su carrera en la producción cinematográfica ha desempeñado una variedad de roles como dirección, edición, asistente de dirección, montajista y guionista, siempre manteniendo un particular interés por temas sociales, intimistas, con un marcado acento en las historias cotidianas que logran impactar en su sociedad.
LA PRODUCTORA
Coral Cine es una productora que, desde su fundación en el año 2006, se dedica a hacer películas basadas en historias reales vinculadas a temas populares, narrados de forma universal, de alto impacto creativo, innovador y estético, como los largometrajes documental “La Matinée” (2007), “Cachila” (2008), “Mundialito” (2010), “Maracaná” (2014), y la serie documental “Boliches, el corazón del barrio” (2014-2017). Actualmente se encuentra en post producción el largometraje documental Fattoruso, dirigido por Santiago Bednarik.
En el transcurso de este recorrido se integraron a su equipo profesionales de diferentes sectores, como es el caso de Guzmán García, con quien realizaron la producción del documental “Todavía el amor”, con dirección de Guzmán García, que es estrenado en la selección oficial de IDFA, Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, y seleccionado para competir en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México y en Hot Docs Toronto, entre otros. “Mirando al cielo” es la segunda película de Guzmán García en colaboración con Coral Cine.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabaré Vázquez exigió a Maduro que se retracte de las acusaciones contra Nin Novoa en un comunicado oficial

El presidente Tabaré Vázquez desmintió este lunes las acusaciones de su par venezolano Nicolás Maduro, quien acusó al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, de «agredir» al país caribeño y coordinar «con el Departamento de Estado» de Estados unidos y la embajadora Kelly Keidelring «las agresiones contra Venezuela».
En un comunicado publicado este mediodía, el mandatario uruguayo manifestó que «rechaza tajante y categóricamente las acusaciones referidas».
Además, exigió a Maduro que «proporcione las pruebas de la infundada denuncia» y que «en caso contrario, se retracte públicamente en virtud de que expresiones como las manejadas afectan gravemente el relacionamiento tradicionalmente amistoso entre los dos países».
Rossi: «No hubo conversación telefónica»
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, había adelantado esta mañana, tras la reunión semanal del Consejo de ministros, que hoy se daría a conocer un comunicado en respuesta a las declaraciones de Maduro.
El mandatario venezolano dijo durante su programa «Domingo con Maduro» que estaba «llamando al presidente Tabaré Vázquez desde hace una semana para conversar las declaraciones y actitud de su Cancillería». «Yo quiero al presidente Tabaré, lo aprecio de verdad», agregó.
Maduro manifestó que no puede entender por qué Nin Novoa «agrede a Venezuela, coordina con el Departamento de Estado las posiciones contra Venezuela, coordina con la embajadora de Estados Unidos en Montevideo la agresión contra Venezuela, y guarda silencio de las masacres en otros países».
También dijo que quiere «que el presidente Tabaré Vázquez pase a la historia como el presidente que detuvo la agresión contra Venezuela en todos los espacios en donde el imperialismo norteamericano presiona para que se agreda, se intervenga a Venezuela».
Además cuestionó que los cancilleres del Mercosur continúen «su campaña de linchamiento político, de acoso, agresión e intervencionismo contra Venezuela y no dijeran ni una palabra de los graves acontecimientos del Paraguay», donde fuertes disturbios en el Congreso dejaron el viernes un muerto, 30 heridos y 200 detenidos.
Al respecto, Rossi señaló que «No hubo esa conversacion telefónica (entre Vázquez y Maduro) por lo menos hasta el momento».
Indicó que en la reunión «existieron comentarios tanto del presidente, del canciller, como de algún otro ministro» al respecto, y agregó que «el canciller de la República recibió la solidaridad de todo el Consejo de Ministros» tras los dichos de Maduro.
Destacó que los dichos del mandatario venezolano fueron «el centro de los temas que estuvimos discutiendo» y que «también estuvo presente el seguimiento de los resultados en Ecuador», además de que el gobierno está viendo «con mucha preocupación esos acontecimientos tan violentos en Asunción, como otros problemas que lamentablemente no faltan en América Latina».
Argumentó que «Uruguay, por ser parte de esta región» debe «seguir siempre con atención, pero siempre con la actitud que ha definido la política internacional del gobierno de contribuir al mejor relacionamiento entre países y la búsqueda de situaciones conflictivas que se van generando» en la región.
Nuevamente al respecto del la situación de Venezuela y las declaraciones de Maduro, Rossi dio que «más allá de comentarios y especulaciones, el canciller de la República ha llevado adelante una muy cuidadosa gestión para procurar fortalecer los procesos de integración latinoamericanos y por eso expresa lo que el gobierno uruguayo piensa en esta materia».
(EL PAIS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

La boda de Elbio y Mariela

En el registro civil de calle Rincón se unieron en matrimonio Elbio Correa y Mariela Martínez, “siendo testigo de la pageboda Jhony Díaz, Pablo Ramirez, Edgar Ramirez, Zelmar Martínez, Jhony Batista.
La familia y un grupo de amigos fueron invitados al Club de Golf para celebrar dicha unión.
Los invitados fueron ubicados en el parque en mesas con sillas vestidas en blancoy sobremanteles dorados, la decoración del lugar fue realizada por la hermana de la novia Luciana utilizando los colores dorado y blanco para resaltar la belleza natural del jardín. Pudieron disfrutar del exquisito menú del servicio Torres, la torta de bodas y la mesa de dulces obra de la tía del novio Aurora Cáceres, ubicadas en el salón sobre mantel blanco, con el fondo de guías de globos en los colores ya mencionados, obra de la tía del novio Aurora Cáceres.
Elbio y Mariela compartieron su dicha con el hermano del novio Miguel Correa, la tía Aurora Cáceres, la mamá de Mariela, Silvia Martínez, los abuelos Mauricio Albareda y Ramóna Rodríguez ,los hermanos Pablo, Edgard, Federico, Rodrigo, Ramón, Silvia, Yamila, Natalia, María, Luciana y sus respectivas familias. Mariela lució preciosa con vestido solero, en gasa , como detalle llevó faja en gasa bordada en dorado y un delicado mantón ocre claro.

Fotos: Estudio Román
www.estudioroman.com.uy

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Mesa docente sobre Borges organizada por la Prof. Marta Peralta

El pasado fin de semana se organizó una mesa docente – liderada por la Prof. Martha Peralta, donde se llevó a cabo una mirada sobre el literato Jorge Luis Borges.

El Palacio Córdoba repleto de docentes y estudiantes.- Un lujo de Mesa. “Una actividad para cualquier gestor cultural. Me siento agradecida por permitirme organizar estos eventos, al público que nos acompañó, a los docentes, por su amplia mirada al escritor, por su análisis impecable.
También a los compañeros de Departamento de Cultura que colaboraron y por supuesto al licenciado Pablo Silva y al Curador Marcos Ibarra” – destacó Marta Peralta.

Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX.
Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves. Aunque las ficciones de Borges recorren el conocimiento humano, en ellas está casi ausente la condición humana de carne y hueso; su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal, de su lectura de los libros y a ese mundo libresco e intelectual lo equilibran los argumentos bellamente construidos, simétricos y especulares, así como una prosa de aparente desnudez, pero cargada de sentido y de enorme capacidad de sugerencia.
Recurriendo a inversiones y tergiversaciones, Borges llevó la ficción al rango de fantasía filosófica y degradó la metafísica y la teología a mera ficción. Los temas y motivos de sus textos son recurrentes y obsesivos: el tiempo (circular, ilusorio o inconcebible), los espejos, los libros imaginarios, los laberintos o la búsqueda del nombre de los nombres.
Lo fantástico en sus ficciones siempre se vincula con una alegoría mental, mediante una imaginación razonada muy cercana a lo metafísico.
“Ficciones”,”El Aleph” y “El Hacedor”, constituyen sus tres colecciones de relatos de mayor proyección.
A pesar de que su obra va dirigida a un público comprometido con la aventura literaria, su fama es universal y es definido como el maestro de la ficción contemporánea.
Sólo su ideario político pudo impedir que le fuera concedido el Nobel de Literatura.
Borges era entonces un adolescente que devoraba incansablemente la obra de los escritores franceses, desde los clásicos como Voltaire o Víctor Hugo hasta los simbolistas, y que descubría maravillado el expresionismo alemán.
LA OBRA DE JORGE LUIS BORGES
Borges es sin duda el escritor argentino con mayor proyección universal.
Se hace prácticamente imposible pensar la literatura del siglo XX sin su presencia, y así lo han reconocido no sólo la crítica especializada, sino también las sucesivas generaciones de escritores, que vuelven con insistencia sobre sus páginas como si éstas fueran canteras inextinguibles del arte de escribir.
Borges fue el creador de una cosmovisión muy singular, sostenida sobre un original modo de entender conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad.
Sus narraciones y ensayos se nutren de complejas simbologías y de una poderosa erudición, producto de su frecuentación de las diversas literaturas europeas, en especial la anglosajona son referencias permanentes en su obra, además de su conocimiento de la Biblia, las primigenias literaturas europeas, la literatura clásica y la filosofía.
Su riguroso formalismo, que se constata en la ordenada y precisa construcción de sus ficciones, le permitió combinar esa gran variedad de elementos sin que ninguno de ellos desentonara.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La tragedia de un arribista escrita por una autora ucraniana que escribió en francés y murió en la terrorífica Auschwitz

Irene Némirovsky es un claro ejemplo de resonancia tardía en la historia literaria. Su vida trágica de novelista precoz deportada a Auschwitz y muerta allí antecede la lectura actual de cada una de sus obras, que se reeditan de un tiempo a esta parte con buena recepción. Pero las razones de esa permanencia quizá no son tanto las extraliterarias como las vinculadas a su estilo. Némirovsky, nacida en Kiev más profesional de lo que aparentaba, con una capacidad notoria para estructurar relatos, crear personajes de peso y darles vuelo, además de ser una lectora capaz de integrar muy bien lo que leía a su propio mundo creativo. La presa, novela de 1938, cuenta la historia de un arribista y es un buen ejemplo de cómo la autora trabajaba con la literatura preexistente en un permanente diálogo de influencias. Más de cien años antes, en 1830, Henry Beyle –conocido como Stendhal- había publicado Rojo y negro, la novela por antonomasia del arribismo trágico. Y entre Julien Sorel, protagonista de esa novela, y Jean-Luc Daguerne, el personaje de Némirovsky, hay una fraternidad insoslayable. También la había entre su novela Suite francesa y Guerra y paz de Tolstoi, o entre El vino de la soledad y Madame Bovary de Flaubert.
La presa se ambienta en Francia en 1923, presentando a una familia que se viene abajo moral y económicamente. Laurente Daguerne, lector apasionado, es un hombre enfermo y pronto a morir que deja más o menos en la indigencia a su segunda esposa, a los dos hijos que tuvo con ella y al hijo de su primer matrimonio, Jean- Luc, quien a los veintitrés años se encapricha con la hija de un banquero, Édith Sarlat, una chiquilina algo voluble que enseguida lo deja por un partido mejor. El sentimiento de Jean-Luc, de por sí débil, vira a un juego de conquista y poder y consigue seducirla, embarazarla y casarse con ella. No es el comienzo del “y fueron felices” sino de una montaña rusa de subidas y bajadas que no solo incluyen la crisis moral que trae el tiempo y la aparición de nuevos amores sino también el crac financiero del ’29 y sus coletazos europeos, más un panorama político corrupto que termina arrastrando al personaje principal a la caída.
El relato de Némirovsky se levanta -decimonónico en su esencia- como un gran fresco emocional donde los sentimientos son pisoteados pero terminan controlando y castigando a los personajes al punto de convertirlos en héroes románticos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

AECIO TEXEIRA CORREA “Didi” (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Su esposa: María Alvez de Texeira; sus hijos: Carlitos, Rodolfo y Teresita; sus nietos: Carolina, Martín, Marcos, Matías, Franco, Diego, Tatiana y Evelin. Heber, Alberto, Elena, Ana y Andrés; sus bisnietos: Milagros, Ezequiel, Cristian, Agustín, Abril, Micaela, Jazmín, Lucas y Natalia; sus tataranietos: Eimi y Valentino, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

HÉCTOR RAMÓN DÁVILA ABRAHAN VITAL Of. Ret. Pol
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Su esposa: Nilda Teresita Summers de Dávila; sus hijos: Juan Ramón y Alejandra de Souza, Héctor Ricardo Dávila, Elena Josefa Dávila; sus nietos: Juan Ignacio, Diego, Ulises, Agustina, Facundo, Mateo, Florencia, Maite y Benjamín; su hermana: Nélida Esther Dávila, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

HÉCTOR RAMÓN DÁVILA ABRAHAN VITAL Of. Ret. Pol
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Principales y Compañeros de Empresa ABRA de su hija Elena Dávila, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

GLADYS MARÍA BOURDIN RAMOS (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de abril de 2017. Sus hijos: Isabel Paolini, Armando Paolini y Elsa Baldassari, Miguel Paolini; sus nietas: Laura Simonelli y Marcelo Zangrilli; Ana Simonelli, María Paolini y Daniel Martínez; sus bisnietos: Enzo y Mateo Sierra Simonelli, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

GLADYS MARÍA BOURDIN RAMOS (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de abril de 2017. Federación Funcionarios de Salud Pública, participan con pesar el fallecimiento de la mamá de su compañero de tareas Miguel Paolini. Sepelio efectuado.

TERESA MORAT RAMIRES (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de abril de 2017. Sus hijos: Lilian, Sandra, Walter, Ruben Darío, Alba, Washington, nietos y bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MIRIAM GRACIELA MORAT (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de abril de 2017. Su esposo: Hugo Ramón Benítez; sus hijos: Jonhatan Matías, Miriam Cristina, Yessica Vanessa, Braian Emanuel, Diego Martín y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

HORACIO ANDRÉS OLIVERI LÓPEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de abril de 2017. Su esposa: Anabel Rodríguez de Oliveri; su hija: Lucía Belén Oliveri, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA JOSÉ BENÍTEZ RINALDI (Q.E.P.D.)
Falleció el 1 de abril de 2017. Su esposo: José Camilo Caro; su mamá: María del Carmen Rinaldi: sus hermanos: Lurdes y Duglas Cooper; Washington Luis y Lucía Aguirre, Edinson Benítez, Carina Benítez, sus sobrinos: Alfredo, Bautista, Diego y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

MARÍA JOSÉ BENÍTEZ RINALDI (Q.E.P.D.)
Falleció el 1 de abril de 2017. Sueños compartidos niños Teletón Salto, participa con hondo pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

MARÍA JOSÉ BENÍTEZ RINALDI (Q.E.P.D.)
Falleció el 1 de abril de 2017. Victor Hugo Solís, Paula Viettro, junto a sus hijos, participan con hondo pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

MARTITA LILIAN GRANADOS PÉREZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de abril de 2017. Los Coopropietarios y ocupantes del Edificio Guglielmone, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Su esposa: Mercedes Landa de Boada; sus hijos: Magdalena y Federico, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017.Su madre política: Ana María Díaz de Landa; sus hermanos políticos: Ana Lucía y Luis María, Diego, Belén y José Pedro; sus sobrinos: Luis Ignacio, Lucía, Ana Isabel y Luciana participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017.Su madre: Nélida Mendizabal de Boada; sus hermanos: Daniel y Teresita; sus sobrinos: Matilde y Pablo, Mateo y Paola; su sobrino nieto, Pedro participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Martín, María Elena, María Eugenia y Leandro, acompàñan a su querida amiga, a sus hijos y a su familia con profundo dolor el fallecimiento de “Nando”, e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017.Alvaro Diez, Claudia Alfieri, Diego, Ana y Joaquín acompañan en su dolor a toda la familia y lamentan con mucha pena la partida temprana de su querido AMIGO, e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Beatriz P. de Diez, Elsa Diez, Graciela Diez, Fernando Peña y familia, participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017 en la Paz del Señor. Pèlayo Díaz Muguerza y Sandra Barreto, participan con profundo dolor el regreso a la Casa del Padre de su muy querido Nando, confiando siempre en la Misericordia Divina y piden oraciones por su alma y para que , junto a Mercedes, Magdalena, Federico y Nélida, recibamos el consuelo y la resignación para vivir su ausencia, e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Comisión Directiva de Salto Uruguay FC, participa con profundo pesar el fallecimiento de su amigo y directivo e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de a bril de 2017. Enrique Peirano y Elin Meirelles, junto a sus hijos: Martín, Andrea y María Inés, participan con dolor el fallecimiento de su querido amigo Fernando e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Nery Molteni de Peirano junto a sus hijos: Gustavo, María Alicia, Enrique, Ana Lucía y Cecilia y respectivas familias, participamos con profundo pesar el fallecimiento de nuestro querido amigo e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Helios Leglise, Zulma Apezteguía, Sergio Lagreca, María Laura Leglise y Héctor Juan Lagreca, participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Los amigos de sus hermanos Daniel y Tere: Mabel y Dardo, Gilda y Pedro, Roxana y Eduardo, Sara y Víctor y Raúl e Inés participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Esc. Fernando Bourdin Rutz, Laura Bourdin Rutz, Cra. María Laura Leglise, Cdor. Héctor Juan Lagreca, Luis María Leglise, Marcelo Petroff, Gladys Caprile, Stefani Albernaz, Olga Gónzalez y María Inés Rossi participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Esc. Luis Alberto Avellanal y Sra. Juanita D´Angelo, Eduardo Avellanal y Alejandra Biaturi, Jorge Avellanal y Cecilia Claverie y Valentina Avellanal D´ Angelo, participan con pesar el fallecimiento de su estimado amigo y piden una oración por su alma e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. La Comisión de Apoyo al Niño con Cáncer de Salto, acompañan a Mercedes, a sus hijos y sus respectivas familias, en estos momentos de tanto dolor e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. El Costurero de Damas Rotarias acompañan en su dolor a nuestra compañera Nélida e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Flia. Cuervo Ardaiz, participa con hondo pesar el fallecimiento del esposo de su amiga Mercedes e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Pedro F. Belgeri, Ercy Blanc y familia, participan con profundo dolor el fallecimiento de su amigo y piden una oración por su alma e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Dirección y Personal de Molino y Fideería Santa Fé, participan con profundo dolor el fallecimiento de su cliente y amigo e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Dirección y Personal de Laboratorio Salto participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Sus amigos de los asados de los martes, participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido amigo” Nando” e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció en la paz del Señor el 3 de abril de 2017. Pelayo Díaz Muguerza y Sandra Barreto participan con profundo dolor el regreso a la Casa del Padre de su muy querido Nando, confiando siempre en la Misericordia Divina y piden oraciones por su alma y para que, junto a Mercedes, Magdalena, Federico y Nélida, recibamos el consuelo y la resignación para vivir su ausencia y el sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Hilda Cardinal Apa y Fabio Daniel Sampayo participan con hondo pesar el fallecimiento de su querido Fernando y el sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cementerio Central.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. María Mercedes López de Urchoeguía y sus hijos Luis e Irene, Carmen y Johny, Pilar y Juan Carlos, Javier y Adriana y sus respectivas familias participan con gran pena su fallecimiento y piden una oración por su alma y el sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cementerio Central.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Ana Luisa Muñoa de Ojeda, sus hijos Alvaro y Ana Julia y respectivas familias participan con dolor el deceso de su querido Fernando y el sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María José Benítez Rinaldi. Falleció el 1 de abril de 2017. Edad: 36 años. Casa de duelo: Colón 1005. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Teresa Morat Ramires. Falleció el 2 de abril de 2017. Edad: 68 años. Casa de duelo: Catalán 869. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Miriam Graciela Morat. Falleció el 2 de abril de 2017. Edad: 51 años. Cas a de duelo: Barrio Artigas. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Horacio Andrés Oliveri López. Falleció el 2 de abril de 2017. Edad: 59 años. Casa de duelo: Wimpi 1324. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Gladys María Bourdin Ramos. Falleció el 2 de abril de 2017. Edad: 78 años. Casa de duelo: Avda. Rodó 869. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Fernando Ariel Boada Mendizabal. Falleció el 3 de abril de 2017. Edad: 58 años. Casa de duelo: 19 de Abril 742. Velatorio: Brasil 372. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Héctor Ramón Dávila Abrahan Vital Of. Ret. Pol. Falleció el 3 de abril de 2017. Edad: 76 años. Casa de duelo: Cuareim 2258. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Aecio Texeira Correa “Didi”. Falleció el 3 de abril de 2017. Edad: 86 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Nos preocupa la gran cantidad de trabajadores de la construcción sin trabajo en Bella Unión”

Dirigentes de la lista 658 « Agustín Pedroza» del SUNCA, llegaron a Bella Unión para mantener contacto con dirigentes locales. El principal dirigente de esta corriente en la zona es Artigas Cantos, con quien conversó este corresponsal. Nos dijo:»Ha llegado compañeros desde Montevideo, entre ellos Richard Ferreira y la compañera Estela. En el caso de Estela es la principal persona del SUNCA Solidario. El SUNCA Solidario es una parte esencial de nuestro sindicato ya que es la parte que ayuda a todo aquel trabajador de la construcción que tiene problemas, como puede suceder que tenga un hijo enfermo, un accidente de un trabajador, el fallecimiento de un compañero atendiendo toda la parte burocrática. El trabajador de la construcción debe sentirse orgulloso de pertenecer al SUNCA ya que tenemos muchos beneficios. Acá en Bella Unión sabemos que hay sindicatos que nada tienen para ofrecer a sus socios trabajadores, o sea no tienen ningún beneficio. Yo quiero agradecer a la directiva del club CLMC ya que nos cedió la sala que poseen en el Estadio Walter Martínez para que recibiéramos allí a los compañeros visitantes de Montevideo. El motivo de la visita de los compañeros es para realizar una evaluación de nuestro trabajo en la zona y el departamento, y ver de aquí en más como seguimos trabajando. Pese a que perdimos en las elecciones, es ahora cuando más tenemos que trabajar. No nos encontraran arrojando piedras a los compañeros que ganaron, todo lo contrario, luchar para que les vaya bien, ya que si les va bien, a todos nos va a ir bien».
LA LLEGADA DEL CONTENEDOR
Días pasados el SUNCA Montevideo envío a Bella Unión un contenedor para ser utilizando como oficina del sindicato. Ya está funcionando en el terreno que posee el sindicato en calle Cerro Largo casi General Rivera. Sobre la llegada del contenedor, nuestro entrevistado señaló:”Este contenedor hace años que se reclamaba a la dirección nacional del SUNCA. Se había pedido un contenedor o pedido para alquilar un local. Se definió que nos enviaran un contenedor. hasta ahora el SUNCA no tenia donde reunirse, pero ahora ya cuenta con este espacio cerrado que cumpla la función de oficina”.
DEL OTRO LADO DEL MOSTRADOR
Por años Artigas Cantos fue el presidente del SUNCA en Bella Unión. Desde el año pasado viene actuando «del otro lado del mostrador». ¿Te cuesta aceptar la realidad? Nos dijo:»Si, se extraña. Yo no paraba nunca. Me movía mucho. Sabía de alguien que tenia un problema y allá estaba yo para intentar dar una solución. Muchas veces encontraba una solución, en otras no, pero la gente quedaba agradecida por ver como me interesaba por su problema. Me acuerdo de casos varios como por ejemplo, conseguir con el SUNCA Montevideo, sillas de ruedas. Lo importante era que hacíamos los contactos con Montevideo y prácticamente siempre logre la ayuda que necesitaba la gente. Las elecciones son así. Podes ganar y podes perder. Desde el año pasado que perdimos, no hemos bajado los brazos y seguimos aportando en Bella Unión. El trabajador de la construcción sabe que siempre estamos para escucharlo, más allá que hoy no estamos integrando el sindicato local”.
EL RELACIONAMIENTO CON LA LISTA GANADORA
Al preguntarle como es el relacionamiento con el sindicato que preside Luis Cáceres, expresó:»Es muy bueno, estamos a la orden. De nuestra parte no hay ningún problema. De nuestra parte, la corriente Agustín Pedroza, no tenemos ningún inconveniente. Depende de ellos que nos den lugar para trabajar. Si nos dan lugar, no tenemos ningún problema. Tenemos tres lugares dentro de la departamental y estamos esperando la decisión si los vamos a ocupar. Uno de los lugares es en el BPS, es decir, tener un responsable de los trabajadores en el BPS, es un lugar de seguridad social. Otro lugar es el de prensa y propaganda y un tercero que no recuerdo bien cual es en este momento. Son tres lugares que le corresponde a la lista 658 en el sindicato departamental del SUNCA. Los cargos en total son siete. Cuatro para el oficialismo y tres para nuestra corriente Agustín Pedroza lista 658″.
«MUCHA GENTE SIN TRABAJO»
Al preguntarle sobre el momento de la zona en materia laboral, dijo: «Hay mucha gente sin trabajo. Hay mucha gente pasando mal en Bella Unión. Hay más de 300 personas que comen de forma diaria en el comedor municipal. La construcción en Bella Unión no escapa a la realidad del país. Tenemos muchas esperanzas que aparezcan nuevas obras en la zona. Nos preocupa la gran cantidad de trabajadores de la construcción que hoy están sin trabajo en Bella Unión. Y lamentablemente si estos trabajadores de Bella Unión van a Montevideo a buscar alguna obra donde trabajar, tampoco hay trabajo. Si van 10 trabajadores, cuando mucho dos logran un empleo en alguna obra en Montevideo, el resto no tiene la posibilidad de lograr un trabajo en la construcción, ya que en la capital del país también están escaseando la obras».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sin títulos a la hora de ocupar cargos

Los tiempos han ido cambiando.
Antiguamente quienes ocupaban cargos políticos y demás en Bella Unión, eran galenos, doctores en leyes y tantos otros con títulos universitarios.
Es cosa del pasado. Antes el estatus social era pilar gravitaste a la hora de presentarse a una candidatura, a una presidencia de tal o cual institución. A nivel nacional tenemos el caso de José Mujica que alcanzó la presidencia de Uruguay sin tener un titulo universitario, como si sus antecesores : Julio Sanguinetti, Luis Lacalle. Jorge Batlle y Tabaré Vázquez. Antes para dedicarse a la política había que tener dinero. Hoy ya no.
A nivel de Bella Unión, tenemos casos de humildes vecinos, sin estudios universitarios y sin recursos económicos, que han llegado a ocupar cargos de relevancia nacional, local y departamental.
Hugo Davila, militante comunista, fue edil autónomo y departamental durante 15 años y diputado titular durante cinco años.
De profesión “canillita”, realizando el reparto de diarios en una bicicleta durante los años de edil y diputado que fueron 20. Hoy sigue en idéntica tarea laboral, pero con ese bagaje de experiencia acumulada. El actual alcalde de Bella Unión, Luis “Gordo” López fue el hombre más votado en las pasadas elecciones municipales. Un hombre sin plata y sin “título”. Trabajador rural, peludo, cortador de caña, fue presidente del sindicato UTAA., logrando una pequeña parcela para plantar caña en una colonia.
El día que deje de ser alcalde, volverá firme al duro trabajo de la caña. Hugo «Negro» Olivera, preside desde enero pasado la Seccional Nacionalista de Bella Unión.
Un peón rural de la caña de azúcar y de la horticultura, trabajando en una empresa agrícola ubicada en zona de Franquia.
Fue electo por amplia mayoría de todos los sectores y grupos blancos locales. Vive humildemente de su trabajo como trabajador rural en la chacra.
En estos días ha logrado con sus gestiones que vinieran a Bella Unión, el intendente Pablo Caram, el diputado Mario Ayala y el Senador Jorge Larrañaga.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Básquetbol Formativas: Hoy se inicia la 3ª fecha del Apertura

Tal cual estaba fijado de antemano, en la jornada de hoy, y el próximo día jueves, se estará disputando la tercera fecha, de la primera rueda del torneo Apertura en el campeonato “Salteño” de básquetbol en la divisiones Formativas.
Un campeoanto que pese a llevar solamente dos fechas jugadas, ya concita la atención especial, no solo de los chicos que participan en cada uno de los equipos, y en las diferentes categorías, sino también en el público general, el que en un muy buen número está apoyando cada una de las jornadas que se llevan disputadas.
Como decimos siempre, un campeonato que sin dudas tendrá deportivamente mucha paridad en las diferentes categorías, más allá de lo que se sabe, siempre pasa en estos casos (estadísticamente esto sucede siempre), cuando existe una categoría “fuerte”, en cada uno de los clubes, la que supuestamente cuenta con algo de supremacía sobre el resto, y este es un aspecto, y una situación que se mantiene temporada tras temporada, básicamente debido a un tema generacional.
De todas formas, y por lo que hemos venido observando, desde Sub 14, a Sub 20, todo “pinta” muy parejo en cuanto a la competencia, y eso hace pensar en un campeonato por demás atractivo, competitivo, e interesante, de cara a lo que será luego la clasificación de los diferentes equipos a las instancias de play offs semifinales.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Divisiones Formativas
3ª Fecha (1ª Rueda): Torneo Apertura
Valor de la entrada: General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Martes 4 de abril
Sub 13 (Minis)……………………Hora 18,00
Sub 14 (Pre infantiles)………..Hora 19,30
Sub 18 (Cadetes)………………..Hora 21,00
Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs NACIONAL
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO
CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal “bajó” a la “U” de la punta

En la jornada del pasado domingo, con cuatro partidos disputados en el gimnasio del Club A. Universitario, se completó la séptima fecha (última de la 2ª rueda) en el campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en la primera divisional “A”
Un campeonato donde se siguen registrando sorpresas, porque más allá de los resultados de victoria, realmente no les ha sido sencillo a los líderes y vanguardistas para seguir sumando puntos, y mantener posiciones en tabla.
Como sabemos, y tal cual informábamos en su momento, solo se jugó el pasado fin de semana la fecha fijada en la divisional de privilegio, ya que en común acuerdo entre la dirigencia, y los delegados de los equipos participantes, la divisional de ascenso (“B”) decidió postergar una semana su fijación, debido a la imposibilidad de contar con el gimnasio de Universitario el pasado sábado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “indio” Chaná único puntero

Tras los resultados registrados, y con la gran victoria conseguida por Ceibal ante Universitario el pasado domingo por la séptima fecha (última de la 2ª rueda), ahora el equipo de Chaná pasó a liderar en solitario la tabla de posiciones en la “A”.
Una tercera rueda que sin dudas se vislumbra por demás apasionante, interesante, y atractiva, donde cada partido, cada resultado, y cada punto conseguido, pueden ser decisivo a la hora de pensar en la definición de temporada.
Resultado 7ª fecha en la “A”
Atlético Arsenal (8) – River Plate (4).
Ceibal (12) – Universitario (9).
Ferro Carril (9) – Florida (2)
Chaná (9) – Salto Rowing (8)
Tabla de posiciones
Chaná 33, Universitario 30, Ferro Carril 30, Atlético Arsenal 16, Florida 15, River Plate 14, Ceibal 13, Salto Rowing 11.
Próxima fecha: (1ª de la tercera rueda)
SALTO ROWING vs RIVER PLATE.
FERRO CARRIL vs CEIBAL
UNIVERSITARIO vs ATLÉTICO. ARSENAL
FLORIDA vs CHANÁ.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Después del 4 a 2, la recompensa llegando

Más de mil aficionados en la tarde de cancha de Gladiador. No pocos por primera vez en el escenario de los rojioros, gladiadortras las mejoras introducidas en la sede social, sobre todo la relativa a la barbacoa recientemente inaugurada. Elogios puntuales para la iniciativa impulsada por la Comisión Directiva que preside Milton Albernaz. La nueva área a pocos metros del campo de juego, potencia la estructura y a la cuenta del plantel en este caso, una comodidad real. Vale la pena rescatar la toma gráfica subida en facebook por la comisión directiva, porque refleja el momento intimo después de la victoria.
El plantel y el cuerpo técnico para compartir, y seguramente con las primeras evaluaciones. Ya en la jornada de hoy, con todos para retornar a la escena preparatoria con la mira puesta en el juego ante River Plate. El placentero arranque de Gladiador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una pena… sin representante de Salto

El viernes próximo pasado, se llevó a cabo en la AUF el lanzamiento de la temporada 2017 de la Liga Uruguaya de Fútbol Sala. Después de una breve explicación de cómo se jugará el campeonato, y del anuncio de que la copa llevará el nombre de Jorge D’Ambrosio, dirigente fallecido el año pasado, se pasó inmediatamente al sorteo del fixture. De competencia
Tras una confusión inicial, y el reclamo de algunos delegados, además de un “acalorado” cruce de comentarios entre algunos de los representantes de los clubes, se conoció el calendario de la competencia, que se jugará en dos fases: un Torneo Clasificatorio (dos ruedas todos contra todos pero sin Apertura/Clausura) y los Play Off entre los ocho mejores.
Con respecto al 2016 se bajaron tres clubes en Primera división, Ferro Carril F.C de Salto, Central Durazno y Huracán Buceo, mientras que serán debutantes Río negro City y Elbio Fernández. El torneo comenzará el fin de semana del 22 y 23 de abril, al regreso de la selección de la Copa América.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si necesitas un arquero, seguro que sale un Píriz o un Barrientos”

La imposición ante Ferro Carril primero y el empate con Salto Uruguay después. Poco menos que un inicio de temporada soñado del Saladero que orienta Juan Carlos Mendietta.
El “Cacho” no cae en el exceso de triunfalismo y admite la necesidad de una conciencia abierta, para ir descubriendo cada paso del ciclo naciente. Pero también frente a EL PUEBLO, recaló en más de un rescate de hecho, cuando se trata de apuntar a los hermanos Píriz o Barrientos, acaso de los básicos en el plantel.
“Si de algo no dudo es que ellos tiene por el club, por esa camiseta, un amor especial. Un sentimiento de afecto. Pero además son jugadores que siempre dan lo máximo que está al alcance y que uno sabe bien hasta donde es posible contar con ellos. Siempre digo que si necesitas un arquero y no tenes, seguro que sale un Píriz o un Barrientos. Te juegan en el puesto que sea, por eso de la voluntad inquebrantable de darlo todo por Saladero. Cualquiera de ellos podrá jugar en otro equipo, pero bien que se sabe cual es la camiseta que tiene por debajo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal de puntaje mínimo: los hinchas del mal humor

Cuentan que ayer lunes en el barrio, las repercusiones fueron puntuales. No es tan normal para Ceibal que de 6 puntos rescate tan solo 1 en el inicio del año deportivo. El empate 0 a 0 frente a Salto Uruguay y la caída 0-2 ante

La irrenunciable pasión del hincha de Ceibal

La irrenunciable pasión del hincha de Ceibal

Progreso. Los dos partidos en su campo de juego y en los dos, ningún gol a favor. 180 minutos de sequía.
Cuentan y coinciden que el hincha de Ceibal se fue con pésimo humor de la cancha y más de un grito de reprobación hacia el Director Técnico, Fabricio Bassa quien no se inmutó mayormente.
Cuentan que “no era este el comienzo que pretendía la Comisión Directiva, porque no se aprovechó el hecho de jugar dos partidos consecutivos en cancha nuestra”.
Aunque en algunos pasajes, “hubo insinuaciones ofensivas”, Ceibal trasuntó limitaciones en los metros finales, sin que los ingresos de Agustín Acevedo y Robert Rodríguez alcanzaran rentabilidad.
Cuentan que a determinados niveles, reconocen la gravitación del partido que viene ante Salto Nuevo. Por la rivalidad barrial y por el imperativo de victoria. A su vez un directivo de primera línea ayer al mediodía confió a EL PUEBLO, que “si alguien piensa que está en duda la continuidad del técnico por un comienzo que no ha sido el mejor, se equivoca de punta a punta. El que lo piensa, estaría cayendo en una locura”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Agraria… 64 años después

Fue un 3 de abril de 1953, cuando nació la Liga de las Colonias Agrarias de Salto.
Por eso ayer, a 64 años de aquel tiempo inolvidable y que supo de directivos no menos que visionarios y uno de ellos en particular, para que la historia remarque: Juan José Vispo Mari.vispomari
El campo de juego de los agrarios, recoge su nombre en un acto de estricta justicia. Cuando se inauguró el estadio, la asistencia de Nacional de Montevideo y a los pocos meses, Sud América de Montevideo jugando, incluyendo en sus filas entre otros, a Emilio “Cococho” Alvarez (exNacional) y Juan Victor Joya Cordero (exPeñarol).
La década de los 70 y 80 fue resonante para Liga Agraria, en crecimiento institucional y deportivo, siendo rey en más de una edición del entonces Torneo del Río Uruguay, que incluía a selecciones del interior de los departamentos del Litoral.
Igualmente un significativo número de clubes que integraban su estructura. En los últimos años, desafiliaciones que se produjeron y de última, el pasaje de El Tanque a la divisional “C” de la Liga Salteña de Fútbol. En la edición 2017 del Campeonato del Interior, retornó a la disputa y no le faltó dignidad en la respuesta. Es real que más allá de fogonazos adversos, los agrarios persisten en el imperativo de la evolución.
Afanes a puntualidad expresa, mientras desde EL PUEBLO solo cabe sumar el deseo, para que el futuro no reniegue de multiplicaciones. Que sea.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Viniendo para el estadio, ahí está la magia-fútbol

En la primera fecha, Universitario se volvió gol frente a Hindú. Pero además de los cinco goles, la intacta exposición
del apto. Universitario lo es. No por nada, prolonga esta condición de postulante otra vez. No solo que sostuvo la base,page sino que le suma la fineza del talento y el gol que convive en Joaquín Jacques.
**********
Ferro Carril fue por última vez Campeón Salteño en el 2012. Cuatro años sin corona. El hincha entró a estallar de a poco, pero también sabe de una postura: no va a la cancha y punto. Esa es la consecuencia o el gesto de rebelión. Llegó Usuca al mando. Liberó algunos jugadores y otros llegaron. La mayoría de los que llegaron, estrenaron ante Saladero. Algunos con respuesta. Otros no. El hincha no se olvidó de Lairihoy, el que hoy vuelve.
**********
Es un partido especial, a partir del tránsito de Rivas DT, desde Ferro a la misión roja. Con el nuevo mando, Universitario pegó dos estocadas con rito de campeón.
No es un clásico. No es un duelo que imanta la historia misma, pero sin embargo, Universitario y Ferro enfrentados, reconocen una magia especial. En el Dickinson es la cita. Los rojos, asentados. Ferro, es un proyecto que pretende modelarse. Cuesta establecer candidatura de ganador. Que importe al cabo, la actitud. Y que la promesa no se vacíe. Seguro que los dos la llenarán de contenido. Que en lo posible, sea de contenido recomendado. Que lo sea.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es el turno de Ruben Ferreira

El control de Ruben Ferreira para el juego de esta noche entre Universitario y Ferro Carril, refleja de hecho la consideración que le profesa el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol. Ferreira pasa por una estabilidad de producción. No por nada ha sabido de arbitrajes en la edición actual del Campeonato del Interior. Esta noche en el Dickinson, el Colegio apuesta por él. En tanto a este detalle, hay que tenerlo en cuenta.
**********
PARQUE DICKINSON (martes 4/4/17)- 20 hrs. Universitario – F. Carril. Terna: Ruben Ferreira, Fernando Samit, Pablo Almirón. Parciales de Universitario ingresan al sector oeste (T.España); de F. Carril ingresan al sector este (T.Irazoqui).
***********
RUMBO AL ESTADIO- Las boleterías se habilitarán 1(una) hora antes del inicio del partido. Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de 16 años) entrada Unica $ 120.ºº.Socias/os de Club locatario no propietarios de estadios $ 80.ºº. Mayores de 65 años $ 80.ºº.- (nacidos antes del año 1952) deberán exhibir cédula de identidad. Menores de 15 años $ 80.ºº.- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (nacidos a partir del 01/01/2002). Menores de hasta 11 años a talud gratis, deberán exhibir cédula de identidad, a tribunas pagan todos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apto, resolutivo, ganador: al compás de Gladiador

La vuelta del “Nene” Alfredo Hernández para la custodia del arco. Las vigencias de Ramón “Lolo” de Mora, Mauricio Trinidad y Dany Miranda. Pero con este Gladiador, aspectos vitales que fueron parte de la muestra del domingo a la tarde, cuando cantó victoria ante Salto Nuevo, para abrochar su nombre en la cima de la tabla. Fue por sobre todo, apto y resolutivo cuando debió alcanzar esa condición, para que surgiese a capa y espada la ficha ganadora desde su entraña misma.
Y ganar en casa propia, no fue cuestión menor. En los primeros años de Gladiador siendo local en su campo de juego, la derrota se transformó en compañera casi inseparable. Gladiador despuntaba a la dignidad de su expresión, lejos del barrio Artigas. Por eso, cuando el equipo vence como venció a Salto Nuevo, es una manera de hacer trizas aquellos fantasmas. Cuando concluyó el partido, todo el cuerpo técnico se sumó a los abrazos con el plantel. La victoria

José González (Salto Nuevo) y Nicolás Carballo (Gladiador). Talento por el medio campo

José González (Salto Nuevo) y Nicolás Carballo (Gladiador). Talento por el medio campo

impactó, porque además Gladiador no batió a un rival de bajo calibre. Salto Nuevo llegó con el atuendo de pretendido protagonista. Y no dejó de serlo en varios pasajes de los 90′.
LA FRESCURA DE
JUGAR Y GOLEAR
Los dos llegaron desde Bella Unión. El volante por izquierda, Nicolás Carballo. Pero además, un delantero bien de punta con sentido de rotación como Emiliano Maciel. Dos goles cada uno. Salientes los dos. Jugar y golear.
Trascendieron. Desnivelaron. Sofocaron.
Con un ingrediente clave: velocidad de maniobra y sentido de rotación. Pero además, sin esperar que la pelota llegue. Fueron a buscar y el acarreo fue solo el necesario. Toque, devolución, llegada. Pinceladas sobre la base de la creación y la eficacia.
Por eso Gladiador fue lo que fue. Hasta el 4 a 2. En esos 20′ finales, con Maciel para explotar arriba y dos goles para bajar el telón. Mientras Salto Nuevo concluyó siendo la otra cara de la moneda: el de la duda, el de la vacilación. Se fue a la banquina. Tendrá que enderezar. Y cuanto antes. No le faltan argumentos para el intento. Los tiene a mano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos los resultados

Con 18 clubes en competencia (10 en la “A” y 8 en la “B”) comenzó la temporada la Liga de fútbol Máster que reúne jugadores mayores de 45 años.
Los resultados de la fecha inicial fueron los siguientes.
DIVISIONAL “A”
La Tablada (3) Salto Nuevo (2)
Verde Regatas (0) Círculo Policial (0)
Ferro Carril (4) San Eugenio (0)
San Isidro (3) Unión (1)
Santos (3) Retiro (0)
POSICIONES
La Tablada, Ferro Carril, San Isidro y Santos 3 puntos, Verde Regatas y Policial 1 punto, Salto Nuevo, San Eugenio, Unión y Retiro no suman.
>DIVISIONAL “B”
Club Remeros (3) Saladero (1)
Adeoms (2) River Plate (2)
Vialidad (4) Guaraní (0)
AUTE (3) Garibaldi (1)
POSICIONES
Club Remeros, Vialidad y Aute 3 puntos, Adeoms y River Plate 1 y Saladero, Guaraní y Garibaldi no sumaron en esta primera fecha.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué nos dejó la fecha del domingo?

Se fue la segunda fecha en la divisional “A” y la tercera en la “B” en una jornada más que interesante por los resultados, deportivos y económicos en más de un escenario..
GENTE DEL COMERCIAL
La charla fue con un Neutral de la Liga de fútbol Comercial. Nos comunicó que está todo pronto para comenzar la temporada el próximo sábado 22 de abril y que en la reunión de esta semana se sabrá la cantidad de clubes que van a participar y se fijarán los detalles de la primera fecha.
GENTE DEL MÁSTER
Por su parte un Neutral de la Liga de fútbol Máster nos acercó los resultados que se habían dado en el comienzo de la temporada con encuentros que se habían jugado horas antes, en la mañana del día domingo.
POCOS HINCHAS
Llamó la atención la poca asistencia de parciales al sector que se le había asignado a Cerro para su partido ante Albión. Hablamos con un grupo de conocidos allí presentes sobre este punto y nos dijeron que el hincha “albiceleste” está perdiendo el interés por el club y por el ir a la cancha los domingos. Un tema para que lo trate a fondo la directiva.
LA FIESTA VA POR BARRIOS
La fiesta del fútbol este domingo fue en el barrio Artigas. Gladiador y Salto Nuevo con la mejor recaudación por lejos de la etapa. Pero como ya es habitual, la recaudación, que en datos primarios superó los $ 100 mil pesos, pudo ser mayor si todos los asistentes hubieran pasado por boleterías.
EL PRIMER GOL
El primer gol de la tarde en lo que hace a los encuentros preliminares que se jugaron desde las 14 horas, correspondió a Gabriel Suárez de Salto Uruguay cuando tan solo habían transcurrido 3 minutos de fútbol.
En cuanto a la divisional “B” el primer gol de los encuentros preliminares fue por intermedio de Juan Figuera de San Eugenio.
SOLO APELLIDOS NO
Aceptamos todas las razones que se puedan exponer en cuanto a la tarea que deben cumplir los dirigentes de clubes. En este caso queremos volver a insistir sobre la confección de las planillas para la prensa. En algún caso se nos entregó la misma con solo los apellidos de los jugadores. No podemos conocer a todos para saber como se llama fulano o sultano. Además queda más interesante y hasta prolijo el publicar nombre y apellido del jugador.
CATALINA FERNÁNDEZ
Una mujer en la terna que controló el partido de fondo en Deportivo Artigas. Hablamos del regreso de Catalina Fernández que cumplió con creces su rol de segundo asistente del encuentro Tigre – Fénix que controló Ricardo González.
BAJÓ LA RECAUDACIÓN
Como que estaba previsto. La primera fecha donde no jugaba la “A” el público quería ver fútbol y fue a presenciar los encuentros de la “B” dejando muy buena recaudación. En la segunda fecha ya con la “competencia” de la “A” bajó lo recaudado y en la fecha del domingo otra recaudación para la “B” con números en “rojo”.
¿COMO VAN ALLA?
El interés por el choque que protagonizaban Sud América y Dublín Central se vio en el interés de varios parciales, que en este caso estaban en el terreno de Deportivo Artigas, consultando cada tanto como iban Sud América y Dublín en el Tomás Green.
DESCENSO “B”
Como que la tabla del descenso ya comienza a preocupar a algunos delegados. Por esa razón se nos pidió la publicación de los números cuando recién se han jugado tres fechas (faltan 13 fechas por jugar). Así van ahora: Peñarol y Fénix 0.33, San Eugenio 0.63, Albión 0.84, Cerro 1.10 y Tigre con 1.26 de punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un dobletazo de fútbol: ¡”parten” el Dickinson!

Mejor es lujo con la doble programación del próximo domingo en el Parque Dickinson, en el marco de la tercera fecha del Campeonato Apertura en la “A”. Al partido más clásico de todos en Salto, se suma el duelo de barrio, con pasión total. ¿Asistencia récord y recaudación récord? Se verá.
Pero todo tiende a admitir que el Dickinson…¡bien que puede partirse con los cuatro en acción! Es del caso recurrir a lo pactado. De juego en juego.
PARQUE DICKINSON
Hora 14: S. Uruguay vs Ferro Carril.
Hora 16.15′- Salto Nuevo vs Ceibal.
CANCHA DE NACIONAL
Hora 14: Progreso vs Universitario.
Hora 16.15′- Nacional vs Saladero.
CANCHA DE GLADIADOR
Hora 14- Paso del Bote vs Hindú.
Hora 16.15′ Gladiador vs River Plate.
LA BUENA PLATA
A falta del partido que hoy que sostendrán Universitario y Ferro Carril para complementar la fecha, un total de $201.880 taquillados, por concepto de la venta de 1.786 entradas. En Gladiador: 899 y $103.440. En Parque Rufino Araújo: 514 y $ 55.000. Cancha de Nacional: 373 y $43.440.
ELLOS: LOS SANCIONADOS
La nómina incluye a Fabián Panza (Ferro Carril) 1, Juan Pereira (Paso del Bote) 3, Juan Rodríguez (River Plate) con pena preventiva, Julio Federico Gómez (Progreso) 3, Sebastián Francia (Progreso) 1, Martín Cavalheiro (DT de Progreso) 1 y Fabricio Añasco (Ceibal) 1. Con destino al Tribunal, los que vieron la roja; Manuel Rodríguez (Paso del Bote), Carlos Da Silva (Gladiador), Emilio Rodríguez (Ceibal), Rodrigo Fraksoni (Salto Uruguay), Matías Pacífico (Hindú) y Alexander Gallero (River Plate).
SE LUXÓ EL HOMBRO
La delegación de Gladiador solicitó ayer a la noche en el Consejo Superior, Caja de Auxilio para el volante Héctor Pereira: padeció luxación de hombro ante Salto Nuevo. Desde el mismo Salto Nuevo, valoración a Gladiador por la suma al operativo de seguridad implementado el pasado domingo. El minuto de silencio no faltó en memoria de Fernando Boada, directivo de Salto Uruguay fallecido en la víspera. Su padre, el inolvidable José, lo registró en calidad de socio, el mismo día que nació.
PARA LOS APUNTES
La Comisión de Field habilitó el campo de juego de Hindú para afrontar partidos en horario nocturno. En el caso de Paso del Bote, su cancha con aval para jugar durante el día, pero con negativa incluida en la noche. Dos equipos en tanto arrastran sanciones del año pasado, que consisten en pérdida de puntos. A Ceibal y Saladero se le tendrá que descontar uno en cada caso.
CEIBAL: “ATROPELLO A LA INSTITUCIÓN”
De arranque, José Pedro Pacheco (Saladero), tiró la bronca, porque se denunció que 35 hinchas de adeptos a su club saltaron el muro para colarse. José Luis Gallo (Ceibal), se acopló “al malestar y disconformidad, porque el funcionario de seguridad que estaba ubicado en el portón oeste, denunció a quienes se colaron a una distancia de casi 100 metros y con un campo visual plagado de obstáculos. ¿Cómo puede haber visto eso que vio?”.
Para el “Tato” Gallo, situaciones como estas, “son un atropello a la institución”. El propio José Luis remató la convicción, “porque los que tenemos más hinchadas somos los que estamos sacando a flote la Liga”. A su vez, Sebastián Piastri (Nacional), plasmó el contragolpe: “¿Cómo? ¿Ahora rechazamos, lo que antes votamos en materia de seguridad y con denuncias que a todos nos servían para defender la cuestión económica? Entonces pregunto: cuando se denuncia y no nos sirve, ¿está mal que lo hagan quienes en su momento tuvieron la aprobación nuestra?”
El contrapunto no faltó. Los que denuncian desde la seguridad contratada, poco menos que en el ojo de la tormenta. Pregunta: ¿caen en las garras de la injusticia a la hora de denunciar?
¿QUÉ DENUNCIA EN LA “B”?
En tanto, el gerente José Luis Sabarrós, fue de los activos protagonistas en la discusión, porque no faltaron denuncias para quienes pretenden violar las disposiciones a la hora de los ingresos a los campos de juego. Juveniles con entrada libre pero que deben exhibir su Cédula de Identidad y no lo hacen. Hoy en tanto se plantearía en la “B” una formal denuncia de entidad mayúscula. En casos como estos, la prepotencia se soltó de la cadena.
¿QUÉ PASA CON LA SUB 18?
Hoy es el día señalado. La Liga Salteña de Fútbol elevó nota al Tribunal Arbitral de OFI y tras ello, la Liga de Florida replicó con sus descargos. Hoy el Tribunal se pronuncia. Florida ganó el avance a la final de Sub 18, pero Salto reclamó. ¿A quién contempla el Tribunal Arbitral o la opción también que sean eliminados los dos? El partido en la capital de Florida, concluyó en vergonzosa trifulca. En el Dickinson, ganó Salto 1-0. ¿Qué final de esta historia pendiente?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

10 etapas y con siete extranjeros

Vuelta Ciclista del Uruguay

Esta Vuelta Ciclista del Uruguay tendrá la particularidad que no pasará por Montevideo, ni siquiera en su punto terminal. Otra distinción con ediciones anteriores es que una etapa arribará a Pueblo Ansina en Tacuarembó, según contó Federico Moreira.La prueba más importante del pedal Americano dará inicio el próximo viernes 7 con la etapa que unirá Las Piedras y Minas. Además de los mejores equipos de nuestro país vendrán del exterior otros siete clubes: Riberao Preto, Sou Brasil Pro Cycling (Brasil), Los Cascos ESCO Agroplan, Municipalidad de Pocito, Asociación Civil Agrupación Vírgen de Fátima, Italomat Dogo – Orbai (Argentina) y Lotería de Táchira (Venezuela). Tras la conferencia de prensa desarrollada ayer en Montevideo, este detalle para saber. De las etapas se trata.
Recorrido
1ª etapa: Las Piedras – Minas (129,400 km)
2ª etapa: Santa Rosa – Canelones – Santa Lucía – San José – Colonia (192,000 km)
3ª etapa: Carmelo – Nueva Palmira – Mercedes – Fray Bentos (141,200 km)
Contrarreloj por equipos Paraje La Víbora – Mercedes (20,400 km)
4ª etapa: Young – Flores – Durazno (164,100 km)
5ª etapa: Paso de los Toros – Tacuarembó – Pueblo Ansina (197,700 km)
6ª etapa: Contrarreloj individual Cerro Largo (34,200 km)
7ª etapa: Cerro Largo – Treinta y Tres (156,900 km)
8ª etapa: Velázquez – Castillos – Rocha (169,700 km)
9ª etapa: Rocha – San Carlos – Pan de Azúcar – Maldonado (159,100 km)
10ª etapa: Maldonado – Canelones – Shopping Costa Urbana (119,400 km)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cristian Palacios, 12 de 17: gol, gol y gol

El domingo fue un día de ratificaciones, a la cuenta de CRISTIAN PALACIOS. El salteño (nacido en Belen), metió los dos goles bohemios, para alcanzar la punta al cabo de la novena fecha del Torneo Apertura. Wanderers y Nacional 19, Cerro y Defensor Sporting 18, Peñarol 16, El Tanque 15, Fénix 13, Boston River, Racing y Rampla Juniors 11, River cristianPlate 9, Danubio y Plaza Colonia 8, Liverpool y Sud América 6, Juventud de Las Piedras 4. El delantero “naranjero” es autor de 12 de los 17 goles que llevan marcados los bohemios.
Cristian a los 26 años, con contrato vigente en Peñarol y pasajes poco fructíferos por Atlético Tucumán y Temperley de Argentina, ratifica su condición de goleador temible en equipos en desarrollo. Palacios jugó cinco partidos como titular y entró en otros tres de este Apertura. Sólo dos veces completó los 90 minutos y acumula 488 en cancha, por lo que su promedio es una conquista cada 41 minutos. Le hizo un gol a Plaza Colonia, uno a River Plate, tres a Racing y Liverpool, dos a Boston River y dos a Cerro, contra quien marcó por primera vez de penal en este certamen. Lleva tres en el Parque Viera y nueve como visitante. Su próximo desafío será convertirle a Nacional, rival al que enfrentará el domingo que viene a las 19:30 horas en el Estadio Centenario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Diputado Luis Gallo del FA dijo que movida hecha en Salto por el IMAE era una “verdadera patriada”

Integrantes de Comisión de Salud del parlamento visitaron instalaciones del IMAE y firmaron petitorio

El pasado jueves, visitaron nuestra ciudad los integrantes de la Comisión de Salud del Parlamento, los diputados Martín Lema (Partido Nacional) y el Dr. Luis Enrique Gallo (Frente Amplio), quienes recorrieron las instalaciones del Centro de Angiografía, como también el Hospital Departamental de Salto.
La presencia de los legisladores fue considerada como un mensaje alentador en pro de la propuesta de lograr la extensión del IMAE Cardiológico que se encuentra en el Sanatorio Americano hacia nuestra ciudad, según manifestó el Presidente de APC, Juan José Díaz, a EL PUEBLO.
De acuerdo a lo manifestado por Díaz, los legisladores capitalinos fueron informados de las actividades que se vienen desarrollando en el marco de la campaña de recolección de firmas en la región, y el propósito de logar alcanzar la mayor cantidad de adhesiones posibles antes del 15 de abril, plazo estipulado para culminar con la campaña.
El Presidente de APC expresó que al día de hoy se encuentran registradas 14.000 firmas, en el proceso de recibimiento de las carpetas y del ingreso de las firmas a un registro informático nombre por nombre, lo cual lleva su tiempo, en un trabajo que llega a ocupar hasta 18 horas.
Por otro lado, indicó que hay 901 carpetas distribuidas, las que si se llegan a firmar en su totalidad, se estaría por encima de las 90.000 firmas.
El parlamentario oficialista Dr. Luis Enrique Gallo, felicitó el trabajo que está liderando la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC) y la calificó de una “verdadera patriada” lo que se viene haciendo, manifestando que hace más de 20 años cuando iniciaron las acciones no se tenía nada, ni siquiera un local donde reunirnos, y hoy la realidad demuestra ser distinta.
Gallo dijo que se llevaba la mejor impresión de lo que vio en el Sanatorio Uruguay, que no tenía dudas que se va a autorizar la extensión del IMAE Cardiológico del Sanatorio Americano para que desde Salto atienda los eventos cardiológicos de la región.
Impresionado por lo que vio y que consideraba que estaba todo listo para habilitar el funcionamiento del IMAE Cardiológico sin ningún tipo de inconveniente, por lo cual dijo que “el mismo debería ser autorizado”, el legislador solicitó firmar el petitorio que se le presentará al Presidente de la República, y expresó que, “al venir en calidad personal” y no en representación de la Comisión de Salud, a lo que se comprometía era a realizar “un informe favorable” al respecto, aclarando que la autorización o no, era una decisión que competía al Ministro de Salud, al Fondo Nacional de Recursos y al Presidente de la República.
También la participación de representantes de tantas organizaciones, instituciones, empresas, habiéndose logrado conformar un movimiento social muy fuerte y que sin dudas logrará sus objetivos de conseguir el tan deseado IMAE.
Del encuentro, y en una clara demostración del compromiso de toda la sociedad y el espectro político local, participaron las Representantes Nacionales por nuestro Departamento, las Diputadas Manuela Mutti y Catalina Correa del Frente Amplio y Cecilia Eguiluz del Partido Colorado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

“Mi hijo no pudo haber hecho esto”, manifestó padre del adolescente procesado por la riña en el Fátima

También denunció “una detención injusta” para con su hijo mayor quien no estuvo en el enfrentamiento

Julián Sequeira, padre del adolescente de iniciales A.S.F. de 16 años de edad que días pasados participó en un enfrentamiento de inusitada violencia entre dos bandas en el barrio Fátima y al que la Justicia, una vez comprobada su participación en el lugar le impuso como medida cautelar la concurrencia a la Obra Social Miguel Magone, dialogó con EL PUEBLO denunciando la situación de su hijo mayor de edad, quien también fue detenido a causa del episodio de violencia ocurrido, lo cual sostuvo que “fue injusto” porque el mismo no participó del evento.

Sequeira manifestó que su hijo mayor “se encontraba conmigo cargando un horno al momento de la pelea entre los dos bandos, por lo cual considero injusto y desproporcionado el haberlo detenido por parte de un efectivo policial de la Seccional 5ta, quien lo llevó hasta la Seccional 2da, donde lo mantuvieron detenido e incomunicado por el plazo de 24 horas, hasta que fue trasladado al Juzgado Penal a prestar declaraciones, donde una vez que terminó de hacerlo, fue puesto en libertad”.
El padre del adolescente procesado por la riña en el barrio Fátima agregó el hecho de estar seguro de que “no hubo orden de detención”, de su hijo mayor, situación que quiere recalcar por ser “independiente del juicio al que se sometió a su hijo menor, al que todavía”, después de que recayeran los incidentes no vio.
Por otra parte, reconoció que el mismo, de 16 años de edad, “es el integrante de la banda que se enfrentó con la comandada por los apodados “mellizos”, manteniendo con uno de ellos, problemas desde hace tiempo, que surgen por conseguir el “control” del barrio, pero que no pasan de peleas entre barritas”.
Expresó también que, anteriormente, en un enfrentamiento entre su hijo adolescente y el mencionado individuo, él ya le había advertido a la Policía que la situación “podía pasar a mayores, lo cual ellos no tuvieron en cuenta”.
Consultado por EL PUEBLO respecto a si el “control del barrio” al cual él mismo se refirió está implícito en el tema estupefacientes, manifestó que “en esos temas no entro, es una cosa y una pelea entre ellos; que sé yo si uno vende droga o no, cada uno en su lugar”.
Aseguró que, considera que su hijo “no puede andar en esas cosas, tiene que conseguir un trabajo, salir a trabajar, o irse conmigo”; responsabilizando a los familiares que ahora conviven con el adolescente ya que él no vive con sus hijos.
“Mi hijo no puede hacer esto”, culminó diciéndonos el padre del menor, a quien se le inició un proceso infraccional por su participación en la riña, a quien se le imputó en primera instancia y sin perjuicio de que las causas se modificaran, la comisión de una infracción grave prevista en la Ley Penal como un delito de riña calificada, y al que se le impuso, como ya se informó, como medida cautelar, la concurrencia a la Obra Social Miguel Magone por el termino de sesenta días.

CALMA
Tras los siete procesamientos emitidos por la justicia en relación a este hecho, la situación que se vive en el barrio es de tensa calma, dejaron entrever algunas de las personas consultadas sobre esta situación. Aunque señalaron que en ese barrio, los vecinos ven este tipo de problemas como el incidente en la vía pública de la semana pasada, como algo lamentablemente habitual en esa zona de la ciudad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

LOS AGARRARON

Un espectacular procedimiento policial terminó con la detención de dos sujetos que se desplazaban raudamente en moto por la Costanera Norte. El hecho ocurrió en la madrugada del domingo y ayer lunes los dos terminaron en el juzgado de calle Artigas 1080 investigados por transporte de estupefacientes, donde según confirmaron a EL PUEBLO fuentes policiales, ambos detenidos terminaron procesados.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores