Movida cartonera en Salto

Impulsados por el Plan Nacional de Lectura en Salto, su referente María Luisa de Francesco, y por la rica experiencia del libro “Retazos”, con personas privadas de libertad y presentado el año pasado, llegarán a Salto por lo menos dos talleres de libros cartoneros.
El 20 de abril en Biblioteca Felisa Lisasola, se realizará una jornada desde las 9 y hasta las 16 horas, con el profesor Fernando Villarreaga de Santa María, Brasil, creador e impulsor de Vento Norte cartonero con catorce títulos publicados.WhatsApp Image 2017-04-05 at 16.58.17

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“A la gente no se le va la cabeza por esto ni mucho menos” dijo Barazzotto, alentando el autocultivo de marihuana

WhatsApp Image 2017-04-05 at 12.22.22

Con tan solo 17 años, Boris Barazzotto viajó a Europa y allí conoció a una persona que sabía muchísimo sobre el cannabis. Además de ser consumidor, el tema le empezó a interesar y comenzó a informarse, fue a varias marchas cannábicas y descubrió que “el porro no era para volar”, comentó a EL PUEBLO, el propietario del comercio que desde hace poco más de un mes vende todo lo referido para el autocultivo de marihuana en Salto.
Sobre su tarea al frente del comercio, Barazzotto destacó que allí brindan sobre todo un asesoramiento en el tema cannábico “porque lamentablemente la gente esta mal asesorada, tampoco quiere asesorarse, es algo que cuesta mucho y por eso queremos que cualquier persona que quiera cultivar o saber un poco que es todo esto, que pase y nos consulte, que estamos para eso. Hay gente que viene una y otra vez y consulta y se saca todas las dudas”, comenzó diciendo.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

darog 050417

Publicado en - HumorComentarios (0)

El riesgo de errarle al blanco

Aún a riesgo de ignorar detalles del hecho en si, consideramos que tal como se ha planteado el hecho de la compra de un inmueble por parte de la Intendencia de Montevideo, se está por lo menos errando en cuanto a quienes son los responsables de la situación.
Nos explicamos, el Tribunal de Cuentas observará los gastos de la IMM, debido a que una empresa compró un inmueble en 750 mil dólares y 48 horas después se presentó a una licitación de la Intendencia de Montevideo y logró venderlo casi al doble.
Una única oferta se presentó cumpliendo con todos los requisitos mínimos del pliego. La resolución informa que el equipo técnico de catastro avaluó y la dirección superior de la IMM no fijaron un valor de tasación del inmueble ya que para esto es necesario contar con los planos a escala legible. En ese sentido, se limita a expresar que “el precio ofertado es conveniente a los intereses departamentales”.
La observación del TCR se debe, según se indica, a ya que no consta que se haya cumplido el procedimiento correspondiente para determinar si el inmueble se ajusta o no a los requisitos que se exigían. Además denunciará a la Junta Departamental por no ajustarse al principio de buena administración establecido por la Constitución de la República, se señaló.
Así planteadas las cosas aparece como un pecado el de la empresa que hizo un “negocio redondo”, al vender en 48 horas un inmueble por casi el doble del valor que pagó por él. Es decir ganó 740 mil dólares en 48 horas.
Aquí lo que hay que determinar, según nuestra forma de ver las cosas, es que si existió algún tipo de irresponsabilidad estuvo de parte de la Intendencia, de sus técnicos y de quienes debieron asesorar debidamente al gobierno departamental, porque si este inmueble estaba disponible para la venta 48 horas antes y no fue detectado por los técnicos aludidos no ha sido culpa de la empresa, salvo que se logre probar lo contrario, cosa que nadie ha insinuado siquiera hasta el momento.
Vale decir que aquí lo que habría que analizar es el rol que ha cumplido cada uno de los organismos técnicos que deben asesorar a la comuna. Apuntar contra la empresa, por más que haya realizado un “negocio redondo”, sin tener siquiera un atisbo de connivencia entre dichos organismos y la empresa vendedora, no nos parece lo más acertado.
A primera vista surge como un caso de incapacidad, negligencia o impericia de parte de los organismos aludidos y por que no, un oportuno aprovechamiento de la situación por parte de la empresa, aunque nada fuera de la ley.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Tomarse el ómnibus en Salto…

Tomarse el ómnibus en Salto no es para personas apuradas, una persona puede estar entre 20 y 25 minutos promedio en una de las paradas de las de calle Brasil sabiendo que los coches no llegarán en forma inmediata. Y que además, como el chofer tiene un tiempo de llegada que más o menos debe respetarlo en función del tránsito que haya en la calle, no irá con la rapidez que siempre se espera.

Una mujer se quejaba porque el coche que tenía que tomar demoraba mucho y ella llegaba tarde a su trabajo, cuando alguien que estaba parado cerca y en la misma parada, espetó “hubieras venido antes”. En ese sentido, ese servicio que brinda la comuna salteña sigue siendo el de menor costo de todo el país, aunque aún tiene cosas que ajustar como la calidad de las unidades y las frecuencias con las que pasan sus líneas.

Caminaba por calle Sarandí casi Uruguay una mujer sexagenaria con un bolso, mirando hacia arriba, cuando de repente se vino al suelo. Había un pozo en vez de baldosas ya que la vereda se encuentra en muy mal estado y hasta el momento ni los frentistas, ni la Intendencia, han tomado cartas en el asunto.

El tema del estado de las veredas es complejo, porque en muchos lugares donde las mismas presentan serios problemas es en espacios donde hay mucho desplazamiento de personas por tratarse del propio centro de la ciudad o de zonas adyacentes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Actividades culturales para disfrutar nuestro patrimonio en Semana de Turismo

Durante Semana de Turismo se desarrollará una intensa agenda de actividades culturales en Salto, donde ya se adelanta una ocupación casi total en los centros termales tanto en establecimientos públicos como privados.
Homenaje a La Cumparsita en Teatro Larrañaga
Una de las propuestas destacadas para la semana es el homenaje a La Cumparsita que llevará adelante del Grupo Teatral Sin Tapujos, en el Teatro Larrañaga de nuestra ciudad. Oscar Bibbó, actor y director del grupo, anunció que “será un sentido homenaje al cumplirse 100 años de su estreno en el café La Giralda de Montevideo, un 19 de abril. Con el apoyo de la Intendencia de Salto, a través de la dirección de Cultura, vamos a brindar dos funciones: el miércoles 19 y el viernes 21 de abril, a las 20.30 horas”.
El público que concurra se va a encontrar con once grandes paneles en el hall del teatro, con un título diferente cada uno. Allí, los asistentes podrán “grafitear fragmentos del tango y frases que se les ocurran, como pensamientos dejados al pasar previo a su ingreso al teatro”. Los paneles llevarán los siguientes títulos: ¿Qué es el tango?, Lugares entrañabales, Diversión, festejos y pasatiempos, Vicios, El hombre, la mujer y sus sentimientos, Los afectos más profundos, El paso del tiempo, El dolor y la pena, Pensamientos compartidos, El eterno viajero y finalmente el Humor tanguero.
“En cuanto al espectáculo, se trata de una reseña histórica del tango y de los cafés de la época, como La Giralda, acompañada con canciones interpretadas por Mirta Pires, parejas de baile formadas por Marcela Cavallo y Néstor Severo, Angelina Díaz y Gary Etchegaray, los diálogos en las voces de Natalia y Oscar, más los versos en lunfardo y la especial actuación del bandoneonista César Borghetti”, detalló Bibbó. Finalmente, “La Cumparsita será cantada y bailada por los integrantes de Sin Tapujos y luego se solicitará al público que salga a la calle, interrumpiendo el tránsito e invitando a grupos de danzas y teatro a manifestarse con la interpretación de La Cumparsita y otros tangos, redondeando así una fiesta de homenaje a nuestro himno cultural y popular”.
La directora de Turismo, María Noel Rodríguez, dijo que “este tipo de actividades en la ciudad son el complemento a las actividades recreativas que se realizarán en los centros termales, buscando incorporar el patrimonio y la oferta cultural al turismo, con el objetivo de que el desarrollo que se da a través del turismo llegue a todos y todas. El Ministerio de Turismo ha definido que este sea el año del centenario de La Cumparsita y por eso se están haciendo actividades de homenaje en los 19 departamentos”. Agregó que incorporar el patrimonio a la oferta turística “es marcar el desarrollo”, no solamente con estas propuestas “sino que también buscamos que la actividad turística, que es central en el departamento, nos permita disfrutar de los espacios públicos los 365 días del año. Estamos trabajando en un proceso para la recuperación y revalorización del patrimonio de Salto por parte de nosotros mismos, para luego poder ponerlo a disposición de quienes nos visitan”.
Tour turístico y
visitas guiadas
El director de Cultura, Jorge De Souza, dijo en la conferencia de prensa que “se continúa con el trabajo de mejoramiento de los espacios culturales, como las salas de museos, y que habrá actividades en el Palacio Córdoba y en el Museo del Hombre y la Tecnología. Además, en el Cementerio Central se retomarán las visitas guiadas, que permitirán profundizar en el conocimiento de ese rico patrimonio que tenemos en Salto”.
A estas actividades se suma un tour turístico que va a recorrer lugares de la ciudad a través de un trabajo coordinado con la Unidad Ómnibus, con unidades recuperadas. El centro termal Daymán será el punto de partida y se recorrerán diversos lugares, como el Altar del Papa o la Catedral.
El secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, a modo de resumen, destacó el trabajo coordinado entre varias áreas de la Intendencia, como Turismo, Cultura y Salud e Higiene. “Invitamos a participar de estas actividades que generan cultura y turismo porque no solo termas tenemos en Salto. Tenemos muchas propuestas y apostamos a ello. Tenemos actividades recreativas, visitas guiadas, deporte, circuitos. Hay mucho para ofrecer y para revalorizar nuestro patrimonio”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pasantes de Profesorado de Historia vienen desempeñando tareas para una investigación en el Museo de Arqueología

Trabajo conjunto entre el CeRP y la Intendencia de Salto

Estudiantes de 4º año de profesorado de Historia del Centro Regional de Profesores (CeRP), comenzaron a desempeñar tareas como pasantes en el Museo de Arqueología y Ciencias Naturales de la Intendencia de Salto.
Las tareas están orientadas a preservar fotografías que datan del año 1870 en adelante, digitalizarlas y pasanteshistoria001posteriormente socializar la información. Los estudiantes de 4to año de la especialidad Historia de este Centro Regional de Profesores se desempeñarán como pasantes en el Museo de Arqueología y Ciencias Naturales de la Intendencia de Salto.
Se espera que esta pasantía permita a los estudiantes un acercamiento al patrimonio cultural del departamento, motivándolos al aprendizaje continuo y a realizar actividades orientadas a la comunidad.
Las tareas que realizarán los estudiantes serán la preservación de fotografías que datan de 1870 en adelante. Posteriormente realizarán su digitalización y socialización de la información.
El Director del Museo Arqueológico de Salto Mario Trindade señaló – con respecto a esta iniciativa – que los estudiantes tienen la posibilidad de hacer tareas de investigación de campo, realizando estudios en base a los elementos patrimoniales, pudiendo desarrollar un trabajo analítico.
Los alumnos estuvieron trabajando en la clasificación de fotografías por áreas temáticas.
“De a poco los estudiantes van armando un rompecabezas que tiene su eje en los fines del siglo XIX, pudiendo ver las características de las manzanas de aquella época, los comercios, también los oficios que han quedado registrados en material gráfico y documentos.
Todo ello tiene un objetivo que apunta a la preservación del patrimonio y la divulgación de las conclusiones de trabajo de los alumnos del CeRP enmarcados en una tarea por demás muy llevadera. Son estudiantes que tienen una formación muy sólida en Historia que los habilita a trabajar en una forma ágil, amena, con un aporte muy valioso” – remarcó Trindade.
La lectura que se hace es altamente positiva. Son estudiantes muy jóvenes que tienen una energía particular y un interesante poder analítico. Analizan, discuten y buscan la génesis de las cosas. La pasantía constará de 120 horas. Son diez alumnos de cuarto que están enfocados en esta labor que reforzará sus conocimientos y les aportará nuevas experiencias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El dirigente sindical Richard Read disertará este viernes en los salones del Mercado 18 de Julio

El próximo viernes 7, a la hora 19.30, en el espacio cultural del Mercado 18 de Julio, el histórico dirigente sindical Richard Read ofrecerá una disertación en donde abordará la temática de la situación actual del PIT CNT.
Read, lideró por décadas la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida del Uruguay (FOEB) y fue un dirigente determinante en el seno del Plenario de trabajadores durante muchos años.
Retirado de los órganos de dirección del PIT CNT, fundó la Corriente “5 de Marzo” que rápidamente se extendió a todo el territorio nacional para transformarse –como él mismo lo define- en una “voz distinta, propia de los trabajadores que no está ni a favor ni en contra de nadie, sino para trabajar desde adentro del PIT CNT por los sectores obreros más marginados”.
Read mantendrá reuniones con dirigentes de su sector, visitará a la Mesa Departamental del PIT CNT, será interiorizado de las múltiples gestiones que se vienen realizando para la habilitación de un IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializado) en Salto y ofrecerá una conferencia de prensa.
En el acto a cumplirse en el Mercado 18 de Julio a partir de la hora 19.30 de este viernes, como ya es habitual, Richard Read responderá todas las interrogantes que planteen los asistentes. La invitación está hecha a todo público.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

FA de Salto reunió como cada semana a su Mesa Política

El Frente Amplio de Salto viene haciendo un trabajo orgánico, de recomposición de fuerzas y de apuesta al fortalecimiento con todos los sectores. La intención es generar actividades y fortalecer a cada grupo para que la fuerza política de izquierda, se impulse y desarrolle, para ser visualizado como el partido de gobierno pero como aliado del gobierno departamental, que en cierta medida capitaliza todas las miradas cuando se habla de la izquierda. El lunes se reunió nuevamente la Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Salto y aunque la misma se maneja con hermetismo, ya que los temas internos que analiza y discute la fuerza política que está en el gobierno, no trascienden públicamente.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El 17 de abril comenzarán a implementar el sistema de “Tobilleras electrónicas” en Salto

Jefatura está capacitando funcionarios

En el marco del proceso de implementación del Sistema de Tecnología de Verificación de Presencia y Localización de personas en caso de alto riesgo en violencia doméstica “Programa Tobilleras” , y de acuerdo a directivas ministeriales, es que en el día de hoy y mañana se capacitará a los jefes y /o encargados de Comisarías, personal que cumple tareas ejecutivas, de operativo de respuesta de policía comunitaria, de Mesa central de comunicaciones y de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género.
A su vez capacitarán a socios institucionales, Ministerio de Salud, Mides, Jueces, Fiscales, INAU, personal de Centros de Asistencia Sanitaria.
La capacitación estará a cargo de la Comisario Nelsa Vizcailuz y el Sub-Crio, Dra. Laura Larbanois, la primera de las nombradas perteneciente a DIMOE (Dirección de Monitoreo Electrónico)y la restante perteneciente a División Políticas de Género.
Para finalizar a partir del día 17 de Abril Salto y Paysandú ya estarían en condiciones de poner en práctica este sistema.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Chocaron dos motos y al ver llegar a la Policía huyeron dejando a una mujer que iba de acompañante herida y sola

Ella fue trasladada en una unidad de emergencia al Hospital

Varios casos de violencia y robo fueron denunciados en las últimas horas en distintas comisarías de nuestra ciudad. Entre las mismas se destacan los robos de motos y en el barrio Salto Nuevo, tanto el jardín de infantes de la zona, como el club deportivo que identifica a esa zona, fueron blanco de robos. Mientras que en un accidente de tránsito entre dos motos en el barrio Artigas, una mujer que iba de acompañante de uno de los birrodados, fue abandonada en el lugar por los ocupantes de los vehículos que al notar la presencia policial, fugaron del lugar.
HURTO A AUTOMOVILISTA
Una mujer manifiesta que al descender del vehículo en calle Barbieri al 1900, un sujeto pasó por el lugar y de forma imprevista le arrebató un monedero y un teléfono celular marca Samsung Galaxy S. Investiga el caso la Seccional 2da.
DAÑO DE VEHÍCULO
El damnificado dejó estacionado el auto marca Chery QQ de color rojo, matrícula SBM 2812 en calle Uruguay a la altura del 1500 cuando al ir a ocuparlo, observó que la puerta delantera del lado del conductor, estaba forzada y que además el interior del mismo se encontraba en total desorden. Investiga Seccional 2da.
DESORDEN EN
VÍA PUBLICA
Una persona que estaba en total estado de ebriedad, agredió e insultó a los funcionarios policiales que intentaron detenerlo. Según dejó constancia la Policía, al concurrir al Barrio Caballero donde había una persona promoviendo desorden, observaron que en el lugar estaba un hombre a quien le solicitaron que se retirara del lugar. Pero al hacerlo este empieza a insultarlos intentando agredir a los funcionarios, siendo detenidos y conducidos a la Seccional policial correspondiente, realizándole una prueba de espirometría arrojando la misma resultado positivo. Consultado el Magistrado actuante dispuso: “Una vez recupere su estado de ebriedad se le permita retirar”. Intervino Seccional 4ta.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
Circulaban la moto Yumbo matrícula HIT 610 y otro birrodado, cuando en el cruce entre Manuel Oribe y calle Ituzaingó se rozaron, cayeron ambos conductores y acompañantes al pavimento, los cuales se levantaron y posteriormente se retiraron del lugar al notar la presencia policial, dejando a una de las acompañantes lesionadas allí. La misma fue trasladada en una unidad de emergencia móvil al Hospital resultando con “traumatismo facial con epitoxsis bilateral derecho, erosión en puño derecho, hematoma y erosión en rodilla derecha”. Intervino Brigada de Tránsito.
HURTO EN INSTITUCIÓN PÚBLICA
En representación del Jardín Nº 130 de barrio Salto Nuevo concurrió hasta la Seccional Tercera una mujer que denunció que en la mañana de ayer, al llegar al local constataron que la puerta principal y la reja de una ventana se encontraban forzadas y que desde el salón multiusos habían robado un televisor LED marca Panavox de 32”. Investiga Seccional 3ra.
HURTO
En tanto, un hombre mayor de edad denunció en representación de Salto Nuevo Fútbol Club que en la madrugada de ayer desde un depósito del Estadio Bernasconi, tras forzar los candados de la puerta los delincuentes ingresaron y hurtaron cinco rollos de alambrado en forma de rombo. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ronda de negocios con supermercadistas latinoamericanos en la unión de Exportadores de Uruguay

La Union de Exportadores del Uruguay (UEU) y Uruguay XXI, junto a la Cancillería, recibieron una misión inversa de supermercadistas y compradores de alimentos y bebidas provenientes de Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay, Panamá, Chile y Brasil. Estos empresarios no pertenecen a los supermercados que tradicionalmente compran en Uruguay si no que son potenciales compradores. Durante la misión se organizaron rondas de negocios con exportadores locales y visitas a empresas y a supermercados.
Desde Brasil vinieron integrantes de la Asociación Catarinense de Supermercadistas, organización con la cual la UEU firmó un convenio de cooperación en octubre del año pasado y esta es la primera de las acciones conjuntas que ambas instituciones llevan a cabo. La UEU tiene previsto en junio participar de una feria de supermercadistas en Santa Catarina para presentar los productos uruguayos y continuar con la inserción en el mercado catarinense. (Fuente: comunicación y portal de la Unión de Exportadores del Uruguay)
Los productores argentinos de arándanos piden avanzar en los acuerdos Mercosur-UE
El Comité Argentino de Arándanos (ABC) acompañó la visita oficial del presidente Mauricio Macri a Holanda y consideró fundamental “fortalecer las relaciones internacionales y avanzar en acuerdos económicos entre el Mercosur y la Unión Europea” y “concretar tratados de libre comercio”.
“Es fundamental fortalecer las relaciones internacionales y avanzar en acuerdos económicos entre la Unión Europea y el Mercosur con el objetivo de abrir nuevos mercados y promover los ya existentes”, expresó el presidente de la entidad, Carlos Stabile. Además, destacó que “los encuentros en Holanda permiten expresar internacionalmente la necesidad de modificar la presión arancelaria y concretar tratados de libre comercio que hagan nuestros productos más competitivos”.
“Esta gira es muy importante para nuestro país y el sector agropecuario en particular. Por eso agradecemos la invitación del Gobierno Nacional con el que coincidimos plenamente en la necesidad de fortalecer las relaciones internacionales y potenciar la imagen de la Argentina como supermercado del mundo”, agregó Stabile.
“Esta visita nos abre oportunidades comerciales muy importantes. El puerto de Rotterdam es una opción clave pensando en el cambio de la matriz logística que necesita hacer el sector para ser más competitivo. Para aprovechar al máximo esta oportunidad única se deben conseguir mejores convenios con las empresas marítimas y lograr reducir el tiempo de traslado para poder llegar a destino en 20 días”, concluyó el titular de ABC. (Fuente: INFOCAMPO-RA)
Pierden hasta el 80% de las hortalizas por las lluvias en Río Colorado-Argentina
Un nuevo golpe recibió la producción de Río Colorado, uno de los proveedores importantes de legumbres en Argentina, luego de que las últimas intensas lluvias, que superaron los 200 milímetros el fin de semana, dejaron pérdidas de entre un 70 y 80 por ciento de la producción total de hortalizas y verduras que se realiza en la localidad.
Las pérdidas se transformarán en millones que dejarán de circular en la comarca.
Una vez más, el clima no tuvo piedad con la zona de producción de Río Colorado y esta vez destruyó gran parte de las cosechas de zapallo, cebolla, zanahoria, morrón, tomate, lechuga, acelga, papa, maíz, berenjena, chaucha, perejil, entre otros productos que estaban a punto de ser recolectados.
Los primeros datos recogidos por “Río Negro” en la recorrida por las colonias frutícolas arrojaron que todo lo que se estaba produciendo bajo cubierta se perdió totalmente, mientras que se mantenía la esperanza de recuperar algo de la producción que estaba a cielo abierto.
Con los primeros rayos de sol, la ingeniera de la Cámara de Productores de Río Colorado, Pilar Muñiz, comenzaba a recorrer la zona para hacer un relevamiento y reunir los números que podrán llevar a la declaración de la emergencia del sector.
“Las pérdidas son más que significativas, hasta el momento podemos ver que algunos de los productores tienen una pérdida del 100% de sus producciones. Mientras que algunas podrían recuperar un porcentajes de algunas hortalizas que ya estaban cosechadas, como la cebolla, pero la producción de hojas se la llevó la tormenta”, señaló la profesional.
Se estima que en Río Colorado existen algo más de 500 hectáreas de producción de cebolla y la pérdida de la hortaliza rondará al 80%. Se mantenía la esperanza de recuperar una parte de las que ya estaban cultivadas en los campos más altos, donde el agua escurrió más rápido.
Se esperaba que en las próximas horas lleguen desde la Secretaría de Producción de la Provincia, las planillas de las declaraciones juradas que oficializarán y cuantificarán el desastre en el que volvió a caer esta localidad y que afectará directamente a la economía de toda la comarca. (Fuente: portal Rio Negro – AR)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 3 de Abril del 2017: La jornada comercial transcurrió en forma medianamente ágil, con mayor nivel de transacciones y concurrencia de público que la anterior semana. Disminuyeron los valores de: tomate redondo, zapallito, mandarina, zuchini, brócoli, choclo dulce, espinaca, acelga, rabanito y remolacha. Se registraron aumentos significativos en las cotizaciones de morrón rojo, apio y repollo de calidad superior.
DESTACADOS DE LA
SEMANA PARA UNA
ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 3 al 9 de abril de 2017.
Por esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra siguen siendo los calabacines, acompañados por los zapallitos y las lechugas. Y como la mejor opción en frutas por siete días más vuelven a ser las peras William´s y las manzanas.
Jornada INIA.
Variedades de boniato
El Programa Nacional de Investigación en Producción Hortícola junto a la División de Desarrollo Rural de la Intendencia Departamental de Rivera lo invitan al Día de Campo en el Predio del Sr. Ricardo Gutiérrez en Bañado de Chajá, departamento de Rivera el próximo 6 de Abril a las 15 horas.
Durante la jornada se discutirán los siguientes temas: Variedades de boniato. Maquinaria para cosecha. Manejo pos cosecha. Comercialización
Emilio Gancedo 

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Recomendaciones de manejo del rodeo de cría y las vaquillonas de sobreaño

Puede parecer un momento tranquilo para la producción ganadera en tanto las precipitaciones han sido copiosas, lo que favoreció la producción forrajera en general. Pero es tiempo de tomar decisiones sobre el manejo del rodeo de cría, preparando los vientres preñados para el próximo invierno, el parto y el servicio. Además hay que lograr que las vaquillonas de primer entore lleguen ciclando al servicio, para lo cual hay que planificar el manejo para lograr ese objetivo.
RODEO DE CRÍA
El productor criador generalmente prefiere mantener los terneros al pie de la madre para que acumulen más kilos, sobre todo si los va a vender. Esta decisión puede parecer lógica en tanto se busca aumentar ingresos. Pero hay dos elementos que debemos tomar en cuenta para tomar la decisión de destetar ahora y no más adelante: En los últimos años se ha observado que los máximos precios de los terneros se registran en marzo y luego descienden en la medida que la oferta aumenta. Por lo tanto lo que puede ganar en kilos lo puede perder por precio. Está demostrado que en la medida que se atrasa el destete, se atrasa la recuperación de los vientres, no logrando llegar a un estado reproductivo óptimo para el servicio siguiente, lo que implicará un menor porcentaje de preñez en el próximo año.
En la medida que se hagan los destetes temprano en el otoño, se puede obtener un mejor precio por kilo de ternero. Además, como las vacas no tendrán terneros al pie, disminuirán sus requerimientos para producir leche, lo que redundará en la mejoría de su condición corporal, posibilitándoles que enfrenten mejor el invierno, llegando en mejor forma al parto y al nuevo servicio. A su vez, al tener un vientre sin cría al pie, tendrá una categoría que colabora en la limpieza de los campos (mejoramientos, praderas o campos naturales) del exceso de forraje estival, lo que permitirá que las especies invernales puedan rebrotar o que los bancos de semillas que se encuentran en el suelo tengan luz y espacio para poder germinar. No es necesario disminuir al máximo el forraje (pelar) los diferentes potreros, haciendo pastoreos intensos y de corta duración se generan espacios que facilitan la llegada de luz al suelo. Las vacas preñadas seguramente harán bien esa tarea y a su vez mejorarán su condición corporal.
Es necesario tener precaución con los terneros destetados, siendo imprescindible atenderlos desde el punto de vista sanitario, tomando medidas de prevención mediante la vacunación que corresponda, dosificando según las instrucciones de un Médico Veterinario.
VAQUILLONAS
DE SOBREAÑO
Hay que preparar estos animales para el próximo servicio que comienza en la primavera que viene y el objetivo que debemos plantearnos es que estén ciclando al comenzar el servicio. Es imprescindible no esperar a último momento para tomar medidas de manejo adecuadas, porque los vientres que vengan atrasados no van a lograr alzarse al inicio del servicio.
Es recomendable que esta categoría llegue con un peso mínimo de 250 kilos en forma individual a fines del otoño. Se deben pesar las vaquillonas para saber cuán lejos se está de ese peso objetivo y así definir prioridades y planificar los manejos.
También es recomendable controlar el estado sanitario y hacer los ajustes necesarios para que el manejo realizado sobre el rodeo, tenga como resultado la ganancia de kilos y estos no se pierdan a consecuencia de las parasitosis. Siempre es recomendable consultar a un técnico para decidir y ajustar las medidas de manejo a realizar en cada caso.
Por el Ing. Agr. Esteban Montes Narbondo- técnico del Instituto Plan Agropecuario

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy feria en Valentín a cargo de José A. Valdez y Cía.

Con 350 vacunos, 350 lanares y 10 yeguarizos

La firma José A. Valdez y Cía. realizará hoy en el local Valentín (km 80 de la ruta 31), una nueva feria ganadera.
La oferta se compone de 350 vacunos, 350 lanares y 10 yeguarizos.saraagro
En lo que refiere a los vacunos, son 100 terneros y terneras, 30 vaquillonas de 1 a 2 años, 170 vacas de invernar, destacándose 30 vaquillonas Hereford preñadas por ecografía y 30 vacas Hereford preñadas por ecografía, ganados reconocidos de la zona de Valentín.
En cuanto a los lanares, la oferta se ha incrementado, son 200 corderos y corderas Corriedale, 60 ovejas Corriedale y 70 ovejas Milchschaf cruza con Texel.
La oferta se completará con yeguarizos, entrando del Ing. Agr. Gabriel Silveira, una yegua de andar Criolla de pedigree, una yegua de manada de pedigree Criolla con sangre de La Invernada, que está servida con potrillo al pie y una potranca para presentar con sangre de La Invernada.
Completarán la oferta cinco yeguarizos generales de otras procedencias.
ADMINISTRACIÓN PROPIA
La administración es propia, con financiación a través de Fideicomiso UNSIGLO.
Los caballos Criollos se venderán en 12 cuotas, el resto de la oferta tendrá 30 días de plazo, algunos lotes tendrán plazos adicionales, que se informarán al momento de la venta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jimena Dubosc Morales hoy 5 de abril cumple 15 años

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Con gran éxito y cupos agotados comenzaron las nuevas propuestas académicas de la Universidad Católica en Salto

Las nuevas opciones académicas que propuso la Universidad Católica en Salto para el alumnado de Salto y la región, superó ampliamente las expectativas de esta casa de estudios que se encontró con cupos limitados y la necesidad de confirmar la continuidad para el próximo año de estas opciones en aras de la alta demanda generada.
En carreras como Psicopedagogía que presentaron cupos limitados, la institución educativa ya confirmó que en

Alumnos de la carrera de Psicopedagogía

Alumnos de la carrera de Psicopedagogía

noviembre de este año estarán abiertas las inscripciones para el inicio de esta propuesta académica en el 2018. Ahora se aguarda un alto rendimiento de los estudiantes que asisten a estas carreras así como las opciones tradicionales que ofrece la UCU, para de esta manera continuar con una línea de egresados de alto nivel profesional.
LA CARRERA DE
PSICOPEDAGOGÍA (foto)
En el mes de marzo dieron comienzo las carreras de Psicopedagogía y Psicología en forma virtual en la Sede Salto de la Universidad Católica.
El grupo de estudiantes, está integrado por personas provenientes de diferentes partes del país y la propuesta tuvo tal éxito que los cupos para realizar la carrera, se agotaron.
Se iniciaron con una clase presencial de un curso introductorio de estudiante virtual. Los dos primeros años son un tronco común, mientras que los dos años restantes se separan siendo la Licenciatura en Psicología en forma presencial en Montevideo y Psicopedagogía que sigue siendo virtual con algunas clases presenciales en Salto.
El primer año se divide en dos semestres y cada uno de ellos en bimestres siendo las materias bimestrales con entregas semanales.
Actualmente cursan las materias Introducción a los estudios universitarios y neurobiología. Continúan en el segundo bimestre con Psicología, perspectivas y procesos, psicología del aprendizaje y fenomenología de la religión.
Los dos primeros años son una base neuropsicológica y los dos restantes de Psicopedagogía, son a nivel neurológico y alteraciones en el desarrollo, evaluación y tratamiento.

Curso de Gestión Educativa

Curso de Gestión Educativa

Dado el éxito de la propuesta la UCU ya confirmó la permanencia de esta carrera y por eso las inscripciones para el 2018 estarán abiertas a partir del mes de noviembre de este año.
DIPLOMA EN
GESTIÓN EDUCATIVA
El sábado 1º de abril comenzó en la Universidad Católica, sede Salto, la propuesta de “Diploma en Gestión Educativa”, a cargo de la Facultad de Ciencias Humanas, con la participación de estudiantes del departamento de Salto y la región.
La propuesta, con un claro enfoque humanista integrador, está dirigida especialmente a quienes desempeñan o aspiran a desempeñar funciones de liderazgo educativo. Está orientado a formar un profesional capacitado para elaborar un diagnóstico sobre instituciones educativas, planificar globalmente el desarrollo del centro, organizar y coordinar los recursos con que cuenta la institución, orientar al personal docente, mejorar los vínculos interpersonales y desarrollar estrategias adecuadas de intervención, desde una perspectiva sustentada en firmes valores éticos.
El Diploma se organiza en seis cursos teórico-prácticos, que abordan las siguientes temáticas: teoría de las organizaciones educativas, liderazgo educativo, orientación y desarrollo docente, dinámica de las relaciones interpersonales, evaluación y supervisión de instituciones educativas, y diagnóstico institucional y planificación estratégica.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Primer postgrado de la Facultad de Medicina de UdelaR será en Salto y este viernes realizarán el acto de apertura

Diplomatura en Diabetes

La Facultad de Medicina de la Universidad de la República, inicia su primer curso de postgrado en el interior del país. Será a través de la Diplomatura en Diabetes, que comenzará a dictarse en al sede Salto de la UdelaR.
Este viernes 7 de abril a la hora 9 en la Sala del Consejo del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República, sede Salto, se realizará el acto de apertura de la Diplomatura en Diabetes.
Esta nueva propuesta académica tendrá una duración de dos años y está dirigida a la profundización en el tema de diabetes para médicos de diferentes especialidades, así como licenciados en enfermería y en nutrición.
Cabe destacar que es la primer propuesta de postgrado en el interior del país de la Facultad de Medicina, que será llevada a cabo en forma descentralizada en el CENUR Litoral Norte, comenzando a consolidar de esta manera un hecho acorde con los lineamientos de las autoridades de la UdelaR que buscan llevar a otros departamentos del país, además de Montevideo, la continuidad de los estudios y especialidades de las diferentes carreras universitarias con postgrados en el interior.
La Diplomatura en Diabetes brindará la oportunidad de una formación académica a aspirantes regionales, evitando la obligatoriedad de la concurrencia a la capital del país para este fin; lo que determinará en un futuro próximo, el aporte de profesionales en diferentes áreas, entrenados en el manejo y asistencia multidisciplinaria de esta enfermedad crónica no transmisible de alta prevalencia en nuestro país.
La evaluación de esta nueva propuesta implicará su continuidad y extensión hacia otras ramas de la medicina y otras facultades que ven con buenos ojos al extensión de los postgrados en las diferentes casas de estudio de la UdelaR en todo el país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con un film del cineasta salteño Jorge Menoni comienza la edición 2017 del ciclo de cine de la UdelaR en Salto

“Prohibido” se estrena esta noche, a las 20 horas, en la Universidad de la República, sede Salto. Se trata de una película escrita y dirigida por el escritor salteño radicado en Ámsterdam (Holanda), Jorge Menoni.
De esta forma, dando inicio a un nuevo año de los ciclos de cine, la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, brinda a toda la comunidad salteña un nuevo periplo en la exhibición de films de gran calidad. En el presente año y comenzando la temporada con un Ciclo de Cine Nacional, se proyectará esta noche a partir de la hora 20, el mediometraje de ficción “Prohibido” (Forbidden) del cineasta salteño Jorge Menoni.
Además, dentro de este ciclo y a partir de la segunda quincena de abril se proyectarán: «La demora» (Miércoles 19 de abril), «Entre valles» (Miércoles 26) y para el mes de mayo, en coordinación con el grupo Café de la Memoria se exhibirán: «Matar a todos» (miércoles 3 de mayo), «Cinemateca el tercer mundo» (miércoles 10) y «Zanahoria» (miércoles 17).
“PROHIBIDO
(FORBIDDEN)”
“Prohibido-Forbidden” (27 min.) su trama podría presentarse así: cada uno sueña el mundo a su antojo, en esto reside toda forma de libertad. Esto lo saben las autoridades de un pueblo pequeño, por eso prohíben soñar. A través de los ojos de un niño que recuerda la poesía de un tiempo pasado que no comprende, se va contando esta historia. Seis personas, entre ellos su madre, se resisten a la prohibición, protegiendo un cuaderno azul, a costa de sus vidas, donde quizás esté escrito el sueño primero del creador”.
“Prohibido” es una obra intensa, con un guión cargado de acertados toques de poesía, que refleja un minucioso trabajo, con el que se logra el disfrute del público al tiempo que se lo invita a la reflexión profunda sobre algunos valores que –de manera más o menos simbólica, más o menos explícita- las sociedades actuales pretenden prohibir. El libro “Los sueños”, de Francisco de Quevedo, en su clásica edición Austral, aparece como símbolo de lo prohibido en este film que, si bien se ambienta en Europa, muestra personajes con costumbres muy nuestras, como la de comer chorizos asados a las brasas. A modo de curiosidad, pero también con una gran carga como elemento emblema de esta tierra, la de su autor, en un momento (cercano al minuto 23) se observa en una pared la chapa matrícula de una bicicleta de Salto.
El guión y dirección es de Jorge Menoni, actúan: Cristina Montenegro, Roberto Genta Quaglia, José B. Cortes, Iru van der Vliet, Rocío Romero García, Jorge Camal y Oscar Civile. La dirección de fotografía y cámara es de Julio E. Valdés. La música de Roberto Mancuso y la traducción al inglés de Roberto Lieschke.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Inscripciones para la Formación de Referentes Pares

El Fondo de Solidaridad a los becarios de renovación a ser referentes pares de la institución con el objetivo  de apoyar a los becarios que ingresan a la educación terciaria el presente año.
Los referentes pares en las tres instancias de capacitación, se suman a ayudar a otros.
Muchos estudiantes, pese a contar con las becas económicas, abandonan o tienen dificultades para cursar el primer año en otra ciudad, es por esto que tenemos un programa para acompañarlos de forma más integral en su vida estudiantil, los invitamos a ser parte de este proyecto y sumarte a ayudarlos.

WhatsApp Image 2017-04-05 at 10.33.27

 

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hasta el 20 de abril inscriben para el curso-taller de asociativismo y cooperativismo 2017 en la UdelaR

Por sexto año consecutivo a través de la Unidad de Extensión de la sede Salto de la Universidad de la República, se anuncia una nueva edición del curso-taller de procesos colectivos, asociativismo y cooperativismo 2017 en la sede Salto Cenur Litoral Norte.
La fecha de inicio del curso en el presente año será el próximo jueves 20 de abril de 18 a 21 horas en la sede universitaria local, culminando el día 28 de setiembre de 2017.
Está dirigido a cooperativistas, técnicos que trabajen en cooperativas, asociaciones, sociedades fomento rurales, estudiantes universitarios de todas las disciplinas, egresados de carreras terciarias y quienes participen de procesos colectivos.
Las inscripciones se encuentran abiertas, hasta el mismo 20 de abril inclusive, el link se encuentra en la página web: www.unorte.edu.uy y las inscripciones de deben realizar a través del formulario on line: https://docs.google.com/forms/d/1RFFTuwhDOvCaXx AOv8LpDslS87nQhcCeFH8zts t1P3U/viewform?ts=58cfdc 9a&edit_requested=true o a los mails:
cursocooprn@gmail.com o unidadextensionrn@gmail.com.
Por mayor información pueden dirigirse al mail: cursocooprn@gmail.com o a los teléfonos 47320108 o 47336653 interno 104 o al celular: 099972018.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Fúnebres

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZÁBAL
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Fundación Alvarez Caldeiro Barcia Capítulo Salto participa con profundo dolor el fallecimiento del yerno de nuestra presidente Ana María Díaz de Landa y el sepelio efectuado.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Escuela Nº 3 José P. Varela participa con pesar el fallecimiento del esposo de su compañera Mercedes Landa. Sepelio efectuado.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Virginia Revetria de Menchaca acompaña a Mercedes y a sus hijos en tan doloroso momento. Sepelio efectuado.

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZABAL
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Alberto Beriau Errandonea, Adela Soto y sus hijos: María, Agustina y Claudio López Mangarelli participan con honda tristeza la partida de Fernando. Sepelio efectuado.

MARÍA JOSÉ BENÍTEZ RINALDI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de abril de 2017. LA SOCIEDAD MÉDICO QUIRÚRGICA DE SALTO – IAMPP participa con profundo dolor el fallecimiento de la esposa de su funcionario José Camilo Caro. Sepelio efectuado.
Dr. Arturo Altuna Dra. Susana Decoud
Presidente Secretaria

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Prosigue búsqueda de delincuentes que tras tiroteo con la Policía en Artigas, mataron a una mujer

El hecho policial ocurrió el lunes por la tarde en la capital departamental de Artigas y fue muy impactante para la comunidad local, donde después del mediodía en pleno centro de la ciudad, un par de delincuentes encapuchados que se trasladaban en un birrodado, entraron armados a un negocio de la avenida Lecueder (calle principal de la ciudad) hiriendo de un culatazo al propietario del comercio para que este les facilitara el dinero de la caja.
En ese momento un funcionario policial pasaba por el lugar e intentó reducirlos mediante el arma de fuego. Desgraciadamente una bala perdida alcanzó a una señora de 78 años que cruzaba frente al comercio en ese mismo instante y el impacto del proyectil provocó la muerte instantánea de la víctima.
De acuerdo a la información que figura en el portal de noticias Todoartigas.com, altas fuentes policiales declararon que tienen fuertes pistas de la identidad de los delincuentes que lograron escapar en su vehículo. De acuerdo a la información trascendida, la jueza encargada de analizar el hecho ordenó el cierre de fronteras a fin de evitar la fuga de los rapiñeros, a los cuales hasta ayer no habían podido detenerlos.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Los dos concejales blancos tuvieron la valentía de pelear por su pueblo”

El Concejo de Bella Unión viene actuando de forma unida. El alcalde y los cuatro concejales están “tirando todos para el mismo lado”. Son tres del Frente Amplio y dos del partido nacional. Días pasados los cinco declararon a Bella Unión en “estado de emergencia” en el mal estado de calles y la imposibilidad de recoger con regularidad los residuos domiciliarios. A nivel del partido nacional, algunos blancos se sintieron molestos con los dos concejales nacionalistas que firmaron la declaración. Sobre esta situación planteada en el seno del gobierno cañero, el alcalde esto señaló a esta corresponsalía: “Desde que comenzamos este concejo, tanto los tres del Frente Amplio como los dos del Partido Nacional venimos trabajando por consenso. Los dos concejales blancos, Neireitter y Prats, tuvieron la valentía de pelear por su pueblo junto con nosotros. Dejaron de lado los colores políticos ya que como habitantes de Bella Unión viven a diario los problemas que tenemos en la ciudad. Nos reunimos muchas veces y entre todos decidimos comprar un repuesto. La compra no la decido yo que soy el alcalde sino que entre los cinco decidimos si se compra o no. Así como yo que soy del Frente Amplio recibo los reclamos de los vecinos, los dos concejales blancos también reciben quejas diariamente”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Taller de manualidades

La Casa de la Cultura con una propuesta mas para nuestra población. El director de la misma, Francisco Sarasua para señalar que en abril estará dando inicio un taller de manualidades El mismo está dirigido a adolescentes y adultos. Se utilizaran técnicas y recursos en el manejo de materiales reciclables. Los asistentes podrán desarrollar todo su potencial en materia de destreza, habilidad y creatividad. Las inscripciones se reciben en casa de la Cultura de calle Atilio Ferrandis, esquina Jaime Romans.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El municipio se reunió con el prefecto de la Barra por maquinaria

La desesperación se ha instalado en el Municipio de Bella Unión debido a la falta de maquinaria, derivando en no poder cumplir con los vecinos de los barrios y aledaños. El alcalde Luis López y el Concejal Neireitter estuvieron reunidos con el Prefecto de Barra Do Quaraí, Brasil y vereadores, donde Bella Unión viene viendo la posibilidad de entablar un convenio con la Barra por maquinaria pesada. Ver la posibilidad que máquinas que pueda tener la Prefectura Municipal de la Barra, realicen trabajos en Bella Unión. A su vez está previsto que esta semana viajen a Montevideo, alcalde y concejales para mantener reuniones con la OPP y otros organismos del Estado, donde estarán planteando la difícil situación que atraviesa Bella Unión a nivel municipal”.
“HAY RESPONSABILIDAD DE AMBAS PARTES”
Bella Unión se siente molesto debido a que la Intendencia de Artigas en el gobierno de la frenteamplista Patricia Ayala recibió un importante parque de máquinas pesadas, las cuales en su momento fueron expuestas al público. Ni en aquel momento ni después que cambió el gobierno departamental, vino alguna máquina nueva a Bella Unión. El alcalde López para señalar: “La ley es muy clara y dice que el gobierno departamental debe de proveer de recursos materiales y humanos a los municipio. Como vemos que ello no se cumple, vamos a gestionar en Montevideo, ante organismos del Gobierno nacional. Acá hay responsabilidad de la Intendencia y de los municipios. No puede ser que se nos envíe maquinaria de Artigas para hacer algunos arreglos, que vengan con sus chóferes ganando viáticos y sin coordinar trabajos en Bella Unión. No puede desconocer la Intendencia que el Concejo de Bella Unión fue electo por el pueblo”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Grupo de ajedrecistas pretenden crear un club

Un grupo de aficionados al ajedrez en Bella Unión están intentando formar un club. Que en el club no solo se practique este juego ciencia, sino además expandir a través de la enseñanza este juego. Quienes sepan jugar o quieran aprender, deberán comunicarse al siguiente correo electrónico: ajedrezdelnorte@hotmail.com.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El BCU resolvió clausurar Cambio Nelson

El Banco Central del Uruguay decidió en la noche del martes la clausura del Cambio Nelson, confirmó Mario Bergara, presidente de la autoridad monetaria, en declaraciones a la prensa que recogió Subrayado.
La firma, propiedad de Francisco Sanabria, se encontraba hasta el momento suspendida.
“La superintendencia acaba de resolver el cierre definitivo de Cambio Nelson”, anunció Bergara y explicó que «tanto del lado del fiscal como del juez, el soporte de las decisiones han sido las declaraciones de los testigos y los reportes del Banco Central”.
El juez penal de Maldonado, Marcelo Souto, que investiga la operativa de Cambio Nelson que desembocó en su cierre y ya procesó con prisión a su propietario Francisco Sanabria y a dos de sus colaboradores, Nelson Calvete y Soledad Ubilla, citó a declarar como indagadas a seis personas integrantes de empresas en las que Sanabria tenía participación.
En tanto, Souto espera el resultado de las nuevas pericias que pidió en torno a la actuación del expresidente del Banco Central, Humberto Capote, para decidir si lo procesa con prisión o no, como lo pidió el fiscal Rodrigo Morosoli.
Ayer se dio a conocer el auto de procesamiento redactado por el juez Souto del cual se desprende la existencia de indicios de las maniobras irregulares que llevó adelante el cambista Francisco Sanabria y sus colaboradores al frente de Cambio Nelson.
Según consta en el auto «en la empresa también se recibía dinero de particulares a los que se les abría una cuenta corriente, donde estos indicaban en algunos casos los gastos a realizar, por ejemplo pago de servicios y facturas varias».
(EL PAIS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Taller de manualidades

La Casa de la Cultura con una propuesta mas para nuestra población. El director de la misma, Francisco Sarasua para señalar que en abril estará dando inicio un taller de manualidades El mismo está dirigido a adolescentes y adultos. Se utilizaran técnicas y recursos en el manejo de materiales reciclables. Los asistentes podrán desarrollar todo su potencial en materia de destreza, habilidad y creatividad. Las inscripciones se reciben en casa de la Cultura de calle Atilio Ferrandis, esquina Jaime Romans.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tiempo sin revanchas

El próximo fin de semana, y antes del paréntesis por semana Santa (Turismo), se jugará la cuarta
fecha (2ª rueda en la “B”), y arranca la última rueda en la “A” del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala

Y ahora sí, habrá que ver cómo transcurre lo que se viene, el campeonato “Salteño” de Fútbol Sala ingresa en la última parte de su fase regular de competencia, y el mismo cada vez se torna más interesante, atractivo, competitivo y por ende emotivo. Todo esto, debido a como han mejorado los equipos, y las posiciones que hoy muestran ambas tablas, a la hora de pensar en lo que serán las futuras ubicaciones de cada uno al cabo de dicha fase regular. Vale recordar que en la divisional “A”, el formato de competencia marca tres ruedas en fase regular, ya se completó la segunda, y este próximo fn de semana ya estará iniciando la tercera y última. Haciendo referencia a la divisional de ascenso, la “B” jugará dos ruedas, y  lo que se viene para el próximo fin de semana será la disputa de la cuarta fecha, de la segunda rueda de campeonato. Todo puede pasar en ambas divisiones, porque más allá de los puntos que hoy muestran las tablas, las sorpresas siguen apareciendo, y la incógnita quedará planteada para lo que serán las últimas fechas, para conocer definitivamente a los equipos clasificados a las diferentes instancias semifinales de la temporada 2016 – 2017, las cosas como son.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Quién será el cuarto en la “A”?

Se viene la parte más linda

Es una interrogante sobre la cual no tenemos respuesta (o quizás sí), la incógnita se plantea aún más, de cara a lo que será la tercera y última reueda en la divisional “A”, ya que las diferencias (en puntos), entre los equipos de “arriba”, y el grupo perseguidor son demasiado amplias, y queda muy claro que al cuarto equipo “liguillero” recién lo vamos a conocer en la última fecha de esta terecra rueda que se viene.
Habrá que ver, Chaná (33), Universitario (30), y Ferro Carril (30) ya están, eso seguro, y no lo cambia nadie, más allá de quién ocupe los tres primeros lugares. Ahora resta conocer quien será el cuarto, que saldrá de los que clasifiquen para jugar la serie de play offs entre el cuarto, y quinto ubicado en tabla al cabo de la fase regular. Hoy dicha chance puede ser para cuatro equipos, hablamos de Atlético Arsenal (19), Florida (15), River Plate (14), y hasta Ceibal (13) mantienen chance de acceder a dicho juego de play offs, habra que ver, por eso decimos, todo puede pasar.
¿ALMAGRO, O BARCELONA?…
UNO ASCENDERÁ DIRECTO
También emocionante la definición en la divisional de ascenso (“B”), pensamos que nadie le “quitará” la chance a los equipos de Almagro (31), y Barcelona (31), uno de los dos, accederá a la clasificación en forma directa al primer lugar para jugar en la “A” la temporada que viene, habrá que ver cuál de los dos lo consigue. El terma está en quienes serán los que clasifiquen para intentar conseguir el segundo ascenso, muy parejo todo entre el grupo vanguardista.
Dicho grupo perseguidor, integrado por Tigre (28), Parque Solari (25), G 5 (21), y hasta el Atlético Juventus (19), serían los posibles “definidores” del segundo ascenso tras jugar una liguilla de cuatro.
La Incógnita planteada, resta bastante, cada resultado, cada punto, puede ser pasaporte a la liguilla primero, y al ascenso después, así de simple, así de sencillo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 18 Florida eliminada, Salto va a la final

El fallo del tribunal de ofi descalificó a Florida.
“Se conoció en la tarde de ayer el dictamen del tribunal de OFI accediendo al petitorio de Salto.
La resolución “castiga” a Florida y otorga a Salto un resultado de 6-3 expresando Salto en el reclamo,  que según el árbitro Mauttones, “al marcar el tercer tanto la selección de Florida, ingresan al terreno de juego desde la zona de los vestuarios del club local, personas ajenas al espectáculo, identificadas algunas de ellas con la vestimenta de su selección”. Luego agregan que en dicha situación una persona vestida con el equipo del seleccionado (Florida) insulta al golero del seleccionado de Salto, siendo luego ambos expulsados. Expresan que no pudo ser identificada como integrante del plantel, pero sí pertenecer al seleccionado de Florida. También indican que “A partir de ese momento con el ingreso de personas ajenas al espectáculo, en un número mayor a 15 personas, se produce una provocación al Seleccionado de Salto, durante los festejos del tercer gol, aconteciendo un tumulto generalizado”
SALTO A LA FINAL
“Se conoció el fallo del Tribunal Arbitral y Salto se quedó con el partido con un resultado 6 a 3, para pasar a la final, donde jugará ante Colonia en partidos de ida y vuelta.
Recordamos que Salto había trabajado en base al Reglamento y enviado la contestación al Tribunal correspondiente de la OFI, solicitando los puntos del partido que fuera suspendido cuando ganaba Florida 3 a 1. Recordar que el partido se jugó en el Estadio Campeones Olímpicos de Florida y los locales convirtieron el tercer gol, que en ese momento le daba el pasaje a la final, pero ante invasión al campo de juego, luego incidentes que se dieron, el árbitro suspendió el juego.
Amparado en el Reglamento, los Drs. Alan Kuchman y Roberto Fioritti, vice presidente y secretario de la Liga Salteña de Fútbol trabajaron en lo que fue la solicitud, donde hoy con el fallo correspondiente, Salto jugará la final ante Colonia en Sub 18.
PRIMERO AQUI.
La primera final será el próximo sábado 8 a las 20.30 horas en el Estadio Ernesto Dickinson. La revancha una semana después en la sede que fijen los “rojos” del sur.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná de visita en el Forti

Fue una reunión algo prolongada. El tema colados y gente sobre los muros fue conversado por varios minutos en la reunión que anoche tuvo la gente de la divisional “B”. Se dieron nombres de clubes que al parecer no controlan las entradas para juveniles. Se habló del servicio que presta la seguridad privada. Se habló de los porteros y al final se tiraron sobre la mesa algunas ideas para combatir esa situación, que no es de ahora, viene de largo tiempo atrás.
SANCIONADOS.
Los expulsados de la segunda fecha, ahora sancionados. Gonzalo Finozzi (D.C) 1, Carlos Pereira (S.A) 3, Sebastián Díaz (Fénix) 2, Nahuel Kurowsky (Cerro) 1, Ramiro Chúa (Tigre) 3 Braian Godoy (D.A) 2 partidos
EXPULSADOS
Pasan al Tribunal los jugadores Yaniro Quintero (Sud América) y Rubén Fleitas (San Eugenio).
PLATA
La tercera fecha tuvo una recaudación de $ 62.630 pesos por la venta de 741 entradas.
DESCENSO
Así están las posiciones del descenso cumplidas tres fechas. Peñarol y Fénix 0.33, San Eugenio 0.63, Albión 0.84, Cerro 1.10, Tigre 1.26, Santa Rosa 1.33, Almagro 1.36, Deportivo Artigas 1.73, Dublín Central 2.00, Chaná 2.05 y Sud América 2.15 de punto.
RESERVAS LA SEGUNDA
Humberto Forti.
Peñarol (3) Deportivo Artigas (3)
Chaná (1) Santa Rosa (0).
ALMAGRO.
Dublín Central (1) S. América (2)
Almagro (2) San Eugenio (0).
Lunes 3 Abril
Tomás Green: Tigre (0) Fénix (1).
Postergado Cerro y Albión.
PRÓXIMA FECHA
Sábado 8 de Abril
PEÑAROL. 14 Dep. Artigas – Fénix 16. Peñarol – Dublín Central.
ALMAGRO. 14 Albion – San Eugenio 16. Almagro – Tigre.
FORTI. 14 Santa Rosa – Cerro. 16 Sud América – Chaná.
OTROS PUNTOS.
-Como novedad, Chaná va a jugar en el Parque Forti ante Sud América pero será visitante para sus asociados que deberán pagar la entrada.
-La delegación de Tigre comunicó que luego de la jornada del pasado domingo, parte del tejido del sector oeste quedó roto. No identificó al club.
.Gente sobre los muros, tema que se volvió a conversar en la reunión.
DIVISIONAL “C”
Por su parte la gente de la divisional menor “C” resolvió comenzar su torneo salteño de la Sub 23 el próximo sábado 23 de Abril.
Será una rueda por puntos, todos contra todos (11 fechas) y al final el que sume más puntos será el campeón de esta categoría.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

José Antonio Andión Mainardi (“Gallego”)

Acaba de fallecer un querido amigo y de alguna manera me siento en falta por no haber podido despedirlo. Estas líneas que hoy escribo pretenden recordar y valorar al gran Presidente que tuvo nuestro querido Círculo Sportivo.
¡Cómo no recordar las largas tertulias que teníamos con él sobre el gimnasio cerrado! También estaban otros dos grandes amigos: el “Flaco” Ware y el “Turquito” Salomón. (Tertulia que me imagino ya estarán continuando en alguna parte). El “Gallego” siempre nos decía: “hay que empezar por la cabeza”… y con la primera plata grande que entró se compró todo el material para el techado. Sin dudas que fue él, José Antonio Andión, el gran artífice de la obra.
Los azulgranas de corazón te recordaremos siempre, querido “Gallego”.
José María Luzuriaga

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El sanducero Manuel Tur fue el más veloz en la Avenida Harriague

Ciclismo

Se llevó a cabo el entrenamiento controlado en la Avenida Harriague el pasado domingo organizado por la Federación Salteña de Ciclismo, el ganador fue el sanducero Manuel Tur, seguido del argentino Ezequiel del Rial y el salteño Mariano de Fino.
El circuito recorrió la Harriague desde calle Rincón hasta Washington Beltrán, siendo un circuito veloz con un par de pendientes que exigieron el ritmo al nutrido pelotón que fue de la partida de esta prueba.
Fueron partícipes los clubes Con Los Mismos Colores y Salto Nuevo, ambos se vienen preparando para participar de las 500 Millas del Norte.
La prueba contó con el apoyo de la Intendencia de Salto y Policía de Tránsito, apuntalando dicha actividad, brindando seguridad al espectáculo.
El público palpitó a lo largo de la Harriague, vecinos del lugar y gente que se arrimó de otros barrios para ver un espectáculo inusual en estos tiempos en nuestra ciudad y que ojalá se vuelva a repetir pronto.
TODO EL PODIO
El podio final fue integrado por:
1º) Manuel Tur (Paysandú).
2º) Ezequiel del Rial (Argentina).
3º) Mariano de Fino (Fénix).
4º) Gonzalo Tagliabúe (Con Los Mismos Colores).
5º) Luis Viera (Salto Nuevo).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El sanducero Manuel Tur fue el más veloz en la Avenida Harriague

Ciclismo

Se llevóa cabo el entrenamiento controlado en la Avenida Harriague el pasado domingo organizado por la Federación Salteña de Ciclismo, el ganador fue el sanducero Manuel Tur, seguido del argentino Ezequiel del Rial y el salteño Mariano de Fino.
El circuito recorrió la Harriague desde calle Rincón hasta Washington Beltrán, siendo un circuito veloz con un par de pendientes que exigieron el ritmo al nutrido pelotón que fue de la partida de esta prueba.
Fueron partícipes los clubes Con Los Mismos Colores y Salto Nuevo, ambos se vienen preparando para participar de las 500 Millas del Norte.
La prueba contó con el apoyo de la Intendencia de Salto y Policia de Tránsito, con la apuntalando dicha actividad brindando seguridad al espectaculo.
El público palpitó a lo largo de la Harriague, vecinos del lugar y gente que se arrimó de otros barrios para ver un espectaculo inusual en estos timempos en nuestra ciudad y que ojalá se vuelva a repetir pronto.
TODO EL PODIO
El podio final fue integrado por: 1º) Manuel Tur (Paysandú). 2º) Ezequiel del Rial (Argentina). 3º) Mariano de Fino (Fénix). 4º) Gonzalo Tagliabúe (Con Los Mismos Colores). 5º) Luis Viera (Salto Nuevo).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril y Universitario primeros en sus series

La tercera fecha del Campeonato Salteño de 13 años se jugó el pasado domingo en tres canchas, todos los resultados:
Serie 1:
Saladero 4 – Sol de América 2
Progreso 4 – Deportivo Artigas 1
Remeros 6 – Cerro 0
Ferro Carril 9 – Hindú 0.

Serie 2:
River Plate 3 – Nacional 2
Gladidor 3 – Almagro 1
Universitario 2 – Chaná 0
Ceibal 4 – La Blanqueada 0
Peñarol 1 – Sud América 1.

POSICIONES DE 13 AÑOS
Serie 1: Ferro Carril 9, Remeros 7, Saladero 6, Salto Nuevo 4, Deportivo Artigas 4, Progreso 4, Cerro 0 , Hindú 0, Sol de América 0.
Serie 2: Universitario 9, River Plate 7, Gladiador 6, Sud América 5, Almagro 4, Peñarol 4, Ceibal 4, Chaná 1, Nacional 1, La Blanqueada 0.

FIJAN ESTA NOCHE LA CUARTA FECHA EN 13 AÑOS
Hoy a la noche se fijará la cuarta fecha del Campeonato Salteño de 13 años, el orden de partidos y las canchas se establecerán de cara al próximo domingo 9 de abril.

ÁRBITRO: SE APROBÓ EN LA LIGA A JESSICA LECHINI
Jessica Lechini fue aprobada por los clubes el pasado lunes en la Liga, ella es hija del árbitro Pedro Lechini y ahora junto a su hermano Agustín estarán dando los primeros pasos en el arbitraje. Para ello pasarán a trabajar con el Colegio de Árbitros encabezado por Jean Martínez.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se repartieron los puntos…

Campeonato Salteño. Universitario (0) – Ferro Carril ( 0)

Se puede afirmar sin temor que fue un resultado justo, con sequía de goles, oportunidades las hubo para ambos equipos, pero faltó el puntillazo final, era el partido complemento de la segunda fecha._DSC3567
Se jugaron dos tiempos distintos, en el primer tiempo el equipo rojo de calle Brasil tenía la iniciativa, dominó pero llegó sin fuerzas en el tramo final, por su parte Ferro Carril aprovechó la velocidad de sus laterales y cuando Universitario se lo permitía salía rápido, tanto De los Santos como Cruz subían por sus andariveles metían el pelotazo en profundidad a Elizeche, un jugador rápido y encarador, que generalmente ganaba los mano a mano y metía el pase al área rival pero no eran aprovechados por Martínez un jugador “pesado” sin pique, que no conectaba, ni por Lairihoy sin el olfato de gol y así se diluía el peligro.
Ambos equipos querían y buscaban la diferencia, Ferro Carril por los laterales, Universitario por el centro pero el partido no pasaba de ser entretenido y abierto y así llegamos al final de este primer período sin novedades.
El segundo tiempo no varió mucho, pero vimos a Ferro Carril nivelar las acciones, y por momentos presionar con llegadas peligrosas.
A los 15´un disparo que sale rumbo al arco de Universitario, pega el balón en la mano de un defensa, Ferro Carril pide penal, Ruben Ferreira manda seguir y esta jugada se transforma en la polémica del partido.
A los 25´Leites se desprende, Carrara sale del arco al achique quedándose con un balón fundamental.
El partido había caído en un pozo, las faltas se repetían sistemáticamente, y a los 83´Matías Flores era expulsado, Universitario se quedaba con diez pero ya estaba próximo el final.
En ese lapso de tiempo Ferreira marco dos tiros libres uno para cada lado, Vera lo hizo por Ferro y Alexander Piriz por Universitario y ambos remates pasaron muy cerca, y así se cerraba un partido sin goles, sin emociones, con un primer tiempo que gustó, y un segundo tiempo en el que se bajó el ritmo y pareciera que conformaba a los dos un empate.
LUIS DIAZ

DETALLE
Estadio Ernesto Dickinson.
Arbitro Central: Ruben Ferreira (BIEN).
Asistentes: Fernando Samit y Pablo Almirón.
Entradas vendidas: 575.
Recaudación: $75.480.
UNIVERSITARIO (0): John Burgardt, Elías Andaluz, Matías Flores, Octavio Pintos, Bruno Viera, Marcelo Menoni (75´ Franco Avalos), Luis Faccio, Joaquín Jacques (82´ George Dos Santos), Fabian Leites, Matías Laxague (84´ Mauricio Valiente), Alexander Pirez.
DT: Ramón Rivas.
FERRO CARRIL: Agustín Carrara, Juan de los Santos, Juan Coelho, Sergio Cruz, Guillermo Confalonieri, Alejandro Pintos (75´Sebastián Silveira), Juan Iriarte, Leandro Elizeche (66´Marcio Bacques), Fabricio Lairihoy, Luis Martínez (62´ Carlos Vera).
DT: Richard Usuca
El mejor de la cancha: Alejandro Pintos (FC)
El mejor de Universitario: Marcelo Menoni.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cámaras de seguridad en el Centenario

Funcionarán en el clásico

Las autoridades de la AUF y de la empresa DDBA, que instaló las cámaras en el Centenario, presentaron la sala de monitoreo instalada en el segundo piso. Hay más de 100 personas que no podrán ingresar al clásico.
Son 70 las cámaras que se han instalado en el Centenario. Según explicó Matías Nogueira, de la empresa DDBA, el Centenario, que fue el primer estadio mundialista, es también el primero en contar con un sistema de video vigilancia que permite ver los 360° del escenario.
El sistema de videovigilancia comprende el Centenario, un sistema de almacenaje central en el Ministerio del Interior conectado con el estadio y seis puestos móviles que serán utilizados para llevar a otros escenarios. estos cuentan con cámaras propias y iluminación led. Serán usados en los partidos que lo ameriten.
Los trabajos comenzaron el diciembre pasado cuando se firmó el contrato entre la AUF y la empresa. “Hubo primero un trabajo de infraestructura del que se hizo cargo Antel hasta que se trajeron los equipos de Europa”, explicó Ruiz, de DDBA.
“Se realizará la identificación facial al ingreso de las personas y luego hay un sistema de cámaras interno que filman y pueden reconocer a todos los espectadores que se encuentran en el estadio”, añadió Ruiz. Las cámaras permiten registrar unas 25 caras por segundo y el control se realizará en todas las puertas del Centenario. “Es un tema biométrico y su efectividad es de un 99%”, agregó el representante de DDBA.
Ya hay una lista de personas cuyos rostros están en una base de datos proporcionada por el Ministerio del Interior y que por ende, no podrán ingresar mañana al estadio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lista 404 organizó Charla sobre Concientización del Autismo, mientras Albisu sigue recorriendo barrios

Los blancos comenzaron una campaña de trabajo con la población

La lista 404 del Partido Nacional propuso anoche una charla sobre concientización del autismo, en marco de la semana en esta temática. El salón principal de la casa partidaria se vio repleto de participantes, incluso de otros partidos políticos que apoyaron la iniciativa.
La apertura de la actividad fue realizada por el Dr. Carlos Albisu quien saludó y agradeció la iniciativa de este joven grupo político, que eligió el aporte a la sociedad, con trabajo y dedicación, según sostuvo el propio líder del sector.
Luego se desarrolló la actividad temática propuesta en la ocasión, la que fue dirigida por tres técnicas especializadas, dos Psicólogas y una Fonoaudióloga.
Las mismas realizaron una introducción al tema, y luego interactuaron permanentemente con el público que se mostró interesado y activo a la misma vez.
Desde la organización se realizó un balance positivo, ya que participó gente de otros sectores políticos y ciudadanos en general. Ya que la actividad tiene como primer gran objetivo el aporte a la sociedad, sobre un tema del cual a veces se sabe y habla poco.
RECORRIDA
En tanto, el líder del Partido Nacional en Salto, Carlos Albisu junto a las listas que comprenden el sector Aire Fresco, estuvo de recorrida durante las últimas horas. Siguen en los barrios de la zona extremo este que fue donde eligieron comenzar. Esta vez, Albisu y varios militantes de su sector político estuvieron en el barrio Williams.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Cathy Cafrée, referente del Centro de Niños Autistas de Salto: “bregamos para que haya apoyo a los niños autistas”

Cada vez más se detectan nuevos casos de autismo

Al conmemorarse el pasado 2 de abril el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, se cumplió en Plaza de los Treinta y Tres Orientales una jornada de sensibilización para celebrar y concientizar a la sociedad sobre este tema.
La actividad fue organizada por el Centro Educativo para Niños Autistas de nuestro medio y la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto. Cathy Cafrée compartió una reflexión sobre esta realidad que cada vez nuclea a más personas detectadas con el síndrome de autismo.
“Todos los años nos juntamos padres y personas en general que trabajan con los jóvenes y las personas que presentan el síndrome del autismo, también con docentes y profesionales.
Ese día se leyó una proclama. Lo más preocupante es que cada vez se detectan más chicos con autismo. En estos eventos se ven padres nuevos, caras nuevas y en el centro educativo han ingresado nuevos niños. La labor de los padres es incansable. Nosotros bregamos para que se apoye más a los chicos autistas y que estos sean aceptados en las escuelas comunes”, razonó Cafrée
La realidad indica que es necesario capacitar a un mayor número de docentes en el país para que trabajen con chicos que padecen autismo y la creación de un centro donde estos puedan ser estudiados desde pequeños.
“Vemos que hay cada vez más chicos con este síndrome y la razón no la sabemos”, añadió. En el centro educativo han ingresado nuevos niños quienes reciben estímulo para poder crecer en todos los aspectos.
“A veces la sociedad es muy injusta y no incluye fácilmente a los chicos con discapacidad en los centros de estudio y no los pueden ver como cualquier otra persona”, analiza Cathy.
Lo cierto es que no todos los chicos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) son iguales, sino que su evolución es diferente; hay algunos cuyo desarrollo intelectual les permite cursar la escuela y el liceo sin problemas con el apoyo de un acompañante terapéutico.
El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés).
Algunos de los alumnos del centro educativo ya están trabajando en algunos supermercados, haciendo tareas de relativa complejidad. “Falta aún mucha sensibilización porque nos estamos deshumanizando” – reveló la entrevistada.
¿CÓMO SE PRESENTA EL AUTISMO?
El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.
Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses.
Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil.
Algunos padres explican que su hijo parecía diferente desde su nacimiento y otros, que iba desarrollándose normalmente y luego perdía aptitudes.
Puede que inicialmente los pediatras descarten las señales del autismo pensando que el niño podrá alcanzar el nivel deseado y le aconsejan a los padres que esperen y vean como se desarrolla.
Nuevas investigaciones muestran que cuando los padres sospechan que hay algo mal con su hijo, generalmente están en lo correcto. Si tienes inquietudes acerca del desarrollo de tu hijo, no esperes y habla con tu pedíatra para que sea evaluado.
Si a tu niño lo han diagnosticado con autismo, una intervención temprana es importante para que pueda beneficiarse al máximo de todas las terapias existentes.
LOS BENEFICIOS DE UNA
INTERVENCIÓN TEMPRANA
Aunque para los padres puede ser difícil etiquetar a un pequeño como “autista”, entre más pronto se haga el diagnóstico cuanto antes se podrá actuar.
Actualmente no existen medios efectivos para prevenir el autismo, ni tratamientos totalmente eficaces o cura.
Sin embargo, las investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado, por lo menos por dos años durante la etapa preescolar, puede tener mejoras significativas para muchos niños pequeños con trastornos del espectro autista. Tan pronto como se diagnostique el autismo, la intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.
DIAGNÓSTICO
Todos los niños con autismo tienen problemas con la interacción social: la forma en que se relacionan con otros – comunicación verbal y no verbal y comportamientos o intereses repetitivos
Los bebés con el trastorno no se dejan mimar, evitan el contacto visual y no parecen querer o necesitar contacto físico o afecto. Pueden volverse rígidos o flojos cuando se los sostiene, llorar cuando se les levanta y mostrar poco interés en el contacto humano. Estos niños no sonríen o levantan sus brazos antes de ser levantados. No desarrollan apego por los padres y no muestran ninguna ansiedad normal hacia los desconocidos.
A medida que los niños con autismo crecen, a menudo tienen respuestas inusuales a experiencias sensoriales, como ciertos sonidos y la forma en que lucen los objetos. Estos síntomas pueden variar de leves a graves y serán diferentes de un niño a otro.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Para la Policía en marzo hubo cifra exitosa de procesados, para la cárcel esto supone superpoblación y hacinamiento

Jefatura dijo que el último mes hubo 45 procesados, pero en una cárcel para 100 personas hay más de 350

Fueron 45 las personas procesadas el último mes de marzo en Salto por la justicia penal del departamento, según informa el sitio web de la propia Jefatura de Policía local.
Entre este número de personas, se encuentran las personas procesadas que causaron conmoción en los últimos días de marzo por mantener, casi todos ellos, un enfrentamiento a balazos en plena calle. Aunque si bien a los mismos no se los pudo procesar por el delito que se los investigaba, terminaron cometiendo otros actos delictivos cuya responsabilidad generó su encarcelamiento.
Para las nuevas autoridades policiales esta situación genera cierto júbilo por el hecho de que han podido marcar terreno y recuperar en cierta medida, la fuerza que entendían estaba perdiendo la Policía frente a la delincuencia. Sin embargo, muchos de los casos obedecen además a que el nuevo Comando de la Jefatura, desde que asumió el pasado 6 de marzo sus funciones, encabezado por el comisario general retirado Oldemar Avero, realizó diversos cambios en sus mandos medios y en el plan táctico para patrullar la ciudad. En ese sentido, los nuevos jerarcas también advirtieron fallas en la unidad de investigaciones, por lo que llevaron adelante determinados relevos y traslados de unidad a algunos efectivos, con el fin de generar otra dinámica en algunas áreas, que por el tiempo que a veces llevan trabajando en el lugar, se terminan “contaminando” con ciertos vicios propios del trabajo y eso termina pesando a la hora de querer encontrar resultados, dijo a EL PUEBLO una alta fuente policial en la pasada jornada.
DECENAS
En ese sentido, fueron decenas de personas las que resultaron relevadas de sus puestos hacia otras unidades. Según lo que admitieron las fuentes consultadas a este diario, serían cerca de 68 las personas que fueron relevadas de sus puestos desde el 6 de marzo.
Esto habría generado en cierta medida una señal de sacudón interno para los distintos mandos medios de la Policía local, obligando a los jerarcas a buscar nuevas estrategias para obtener mayores resultados.
En tal sentido, es que la Policía difunde que ha logrado capturar a quienes por momentos generaron conmoción social con sus acciones, así como también a otros que venían asolando la ciudad con sus robos.
Por ejemplo, uno de los cambios más relevantes fue el ocurrido días pasados cuando el Director de Coordinación Ejecutiva, Comisario Mayor, Luis Carlos Monge impuso en el cargo de Jefe de División V al subcomisario Mario César Dos Santos Suárez, cesando en el mismo al Comisario Mayor, Miguel Ángel Moreira, quien continuará desempeñándose como Jefe del Estado Mayor y referente de la policía de Salto ante el CECOED. Asimismo, habrían relevado a varios oficiales y a personal subalterno, con un corrimiento hacia distintas seccionales y renovación del personal en otras unidades, como la de Investigaciones.
BOOMERANG
Aunque en cierta medida lo que por un lado para la Policía, estos números son celebrados por las autoridades como un logro, porque en el correr de un mes pudieron aclarar tantos casos y en ese tren procesar a tantas personas, para el centro penitenciario local el tema se vuelve un drama, ya que las condiciones de hacinamiento en el lugar se recrudecen. Según confirmaron fuentes policiales a este diario, el número de personas recluidas supera las 350, ya que si bien el total sería de 366 personas que están confinadas a ese recinto, algunas de ellas lo hacen con prisión domiciliaria. En tanto, otras tienen salidas laborales por lo cual su sanción la pagan prácticamente en la calle estando en su lugar de trabajo y fuera del recinto carcelario. Pero la mayor parte de los procesados con prisión son alojados en ese lugar y en ese aspecto, es que el número de reclusos sigue aumentando, generando una situación bien compleja de convivencia en el lugar, que determina focos de violencia entre los internos y que además complejiza el cumplimiento de las medidas de rehabilitación que intenta tener esa institución, ya que ese es el cometido de su existencia.
Además, con todo esto, a las autoridades de la Unidad Nº20 del Centro de Rehabilitación local encabezadas por el comisario Miguel Ángel Catelotti, se les presentan determinados problemas, ya que se trata de un recinto con un nivel medio de seguridad, con escasos recursos humanos y materiales como para hacer la tarea de vigilancia de los internos a cabalidad, pero sobre todas las cosas porque empiezan a escasear desde los colchones para los reclusos, hasta los alimentos y los elementos de sanidad, ya que si bien no hay una policlínica en ese lugar, sí hay una sala de enfermería que cuenta con elementos básicos para la atención de los procesados.
Por lo tanto, lo que por un lado se transforma en un resultado positivo para la administración policial que debe limpiar las calles de la delincuencia y realiza una andanada de procesamientos, por otro lado el incremento de presos en una cárcel con bastantes problemas estructurales y que originalmente tenía capacidad para 80 reclusos, ahora cuenta con un drama de superpoblación y hacinamiento con más de 350 personas allí alojadas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930