Rasjid Alejandro Cesar presentará su espectáculo de Butoh este sábado en el colegio Vaz Ferreira

El sábado a las 21 horas en el colegio Vaz Ferreira el artista Rasjd Alejandro Cesar presentará su espectáculo de danza Butoh
Cesar es nacido en el departamento de Minas y su familia emigró al exterior siendo él muy joven, por razones políticas.
Se crió en Argentina y solía visitar su país todos los veranos reuniéndose con sus familiares fortaleciendo el apego hacia su país.
“En el 2011 tomé la decisión de volver a mi país” – nos cuenta.
Rasjid recibió formación teatral; dirigió varias obras e hizo presentaciones en varios teatros capitalinos como en la Alianza Francesa, también hizo actividades en el género Clown y Mimo, participando de varios festivales.WhatsApp Image 2017-04-06 at 18.35.19

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Visitas guiadas en el Chalet Las Nubes por Turismo

En el Chalet “Las Nubes”, Monumento Histórico Nacional – que fuera residencia del escritor salteño Enrique Amorim y su esposa Esther Haedo – se realizarán visitas guiadas desde el domingo 9 hasta el domingo 16 de Abril inclusive en el horario de 14 a 18 horas.
En 1929 el escritor Enrique Amorim y Esther Haedo iniciaron las obras del chalet Las Nubes en Salto. La casa perteneció a la familia hasta el año 2011, cuando se oficializó su compra por parte de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, en una decisión que adoptó el Ministerio de Educación y Cultura. Las Nubes, sitio convertido hoy en un centro cultural.WhatsApp Image 2017-04-06 at 15.12.11

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Centro Car y Porto Servicios presentan su nuevo proyecto en conjunto favoreciendo a sus socios

WhatsApp Image 2017-04-06 at 14.21.21Una nueva etapa se inició ayer con el proyecto compartido por Centro Car y Porto Servicios, “proyecto largamente anhelado de abrir un nuevo centro, mejorando y profundizando la relación en beneficio de los asegurados, que se puede brindar a través del centro técnico”. Centro Car e un centro mecánico de alta calidad y servicios. El servicio incluye el mantenimiento del vehículo, mantenimientos correctivo y preventivo, chequeo de luces, de frenos e inspecciones de todo tipo. Están a merced los servicios bonificados y los gratuitos, exclusivos para los asegurados de Porto Seguros.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“A la gente no se le va la cabeza por consumir marihuana ni mucho menos” dijo alentando el autocultivo del cannabis

El salteño Boris Barazzotto abrió las puertas de su novedoso negocio, Sativa Weed, con todo lo que se necesita para saber más sobre esta planta

boris

Boris Barazzotto

Con tan solo 27 años, Boris Barazzotto viajó a Europa y allá conoció a una persona que sabía muchísimo sobre el cannabis. Además de ser consumidor, el tema le empezó a interesar y comenzó a informarse, fue a varias marchas cannábicas y descubrió que “el porro no era para volar”, comentó a EL PUEBLO el propietario del comercio que desde hace poco más de un mes, vende todo lo referido para el autocultivo de marihuana en Salto.
Sobre su tarea al frente del comercio, Barazzotto destacó que allí brindan sobre todo un asesoramiento en el tema cannábico “porque lamentablemente la gente está mal asesorada, tampoco quiere asesorarse, es algo que cuesta mucho y por eso queremos que cualquier persona que quiera cultivar o saber un poco qué es todo esto, que pase y nos consulte, que estamos para eso. Hay gente que viene una y otra vez y consulta y se saca todas las dudas”, comenzó diciendo.
“Hay gente que piensa que van a entrar acá y se van a encontrar con gente volando, pero no es así, yo hace muchísimo tiempo que consumo de diferentes maneras y ahora hago mi propio aceite, y no fumo porros”, comentó.
“Tampoco eso me ha cambiado la forma de ser ni el comportamiento y te hablo que consumo hace más de trece o catorce años y creo que no me mató ninguna neurona (risas). Lo que sí creo, es que todos los excesos son malos y la gente no está informada de muchas cosas. Yo creo que el consumo de alcohol por ejemplo es mucho más peligroso y puede hacer que la gente se muera por eso, en cambio no he conocido a ninguna persona que se haya muerto por consumir marihuana o le haya dado un ataque o haya estado en coma etílico o golpeando o rompiendo cosas como pasa cada fin de semana con muchos jóvenes”, añadió.
“(Está impuesto) tanto miedo a la marihuana y en realidad esto te hace reflexionar y ver muchísimas cosas de la vida”, agregó.
“A LA GENTE NO SE LE
VA LA CABEZA POR
ESTO NI MUCHO MENOS”
Se puede comer, fumar, vaporizar y lógicamente sentir diferentes tipos de efectos consumiendo marihuana, según revela nuestro entrevistado, quien sin hacer una apología del consumo, relata sus experiencias con esta sustancia.
“A la gente no se le va la cabeza por esto, ni mucho menos, yo pienso que la única droga que tiene es la combustión y si hay combustión cualquier cosa es mala, pero si se puede vaporizar o hacer aceite tanto como psicoactivo o medicinal, tiene muchísimos beneficios más de lo que la gente imagina y conoce, y eso es lo que quisiera que se supiera más”, admite sobre este producto.
“Yo pienso que la marihuana no genera adicción, que genera amigos diferentes y eso lógicamente va llevando a que la persona pueda consumir más o no, pero hay mucha gente que conozco que fuma solamente marihuana y nada más. Yo lamentablemente fumo cigarrillo también y no por eso uno tiene que ir a probar otro tipo de drogas, me parece que va mucho en cómo uno lo toma a todo esto”, dijo Barazzotto.
HAY PÚBLICO
Al ser consultado por la respuesta que los salteños han dado a esta nueva iniciativa comercial, comentó “en esto, hay muchísimo público en todo el mundo, hay gente que se esconde y no me parece que esté mal, pero tampoco me parece bien. Estamos hablando de marihuana, una planta natural que tiene sus efectos y si uno consume moderadamente puede sentirse mucho mejor y descansar mucho mejor. Puede compartir con otra persona diálogos diferentes y no le veo eso tan malo que la gente piensa que tiene, pero lógicamente son pensamientos que se respetan y yo respeto a los que piensan así”, puntualizó. Barazzotto fue claro en informar que “no venderá marihuana” porque está regulado para las farmacias, “ojalá pudiéramos hacerlo, por el momento vendemos todo lo que se necesita para ser autocultivadores”, dijo.
AUTOCULTIVO
Sobre el autocultivo, el comerciante dijo también que es algo de lo que la gente está “mal informada y no sabe, piensa que es ilegal o que hay que hacer mucho papeleo”, pero destacó que el IRCA (Instituto de Regulación y Control de Cannabis) defiende al autocultivador porque no quiere que se compre el cannabis paraguayo que es de malísima calidad y tiene semillas que hacen doler la cabeza. Asimismo, agregó que el autocultivador, puede tener hasta seis plantas en floración por hogar y no por persona.
LO QUE VENDEN
Hace poco más de un mes que abrió sus puertas el comercio Sativa Weed, que vende todo lo referido al autocultivo de marihuana, desde sustrato, tierra preparada, macetas, toda la parte de jardinería, fertilizantes, insecticidas, todo lo que es parafernalia, pipas, hojillas, prensas, lo que se necesita para que la gente pueda consumir de diferentes maneras el cannabis.
Hay ropa e indumentaria con alusión a la temática de los productos que se venden. También está toda la parte de iluminación, indoor, para que la gente pueda autocultivar dentro de la casa si no tiene espacio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Que el placer de hoy no sea el dolor de mañana

El Presidente estadounidense, Donald Trump acaba de aprobar un decreto que anula el compromiso de su antecesor, Barack Obama en materia de control ambiental para frenar el recalentamiento global.
La excusa hallada por Trump, un magnate al que obviamente interesa darle a las personas mayores beneficios económicos y para ello promueve la producción industrial, aunque esto signifique la destrucción irrevocable del planeta, ha sido la incredulidad en las afirmaciones de contaminación.
Donald Trump ha prometido mayor ocupación para los estadounidenses, más trabajo, mejores salarios y demás, todas cosas que el habitante común de los Estados Unidos comparte y aplaude, porque le han instruido para no pensar más allá de sus narices. Esto es, una sociedad hedonista a la que le resulta trascendente sólo que podrá recibir en cuanto a “beneficios” económicos en el corto plazo para tener más placer, así signifique esto la miseria para quienes vendrán detrás.
Desde su campaña proselitista Trump ha sostenido que el calentamiento global no es tal. Que es un “invento” de los chinos para frenar la competencia de la industria estadounidense y obviamente que las personas que ha elegido para conducir las diferentes políticas en la materia están en línea con este pensamiento, y las medidas por lo tanto irán en contrasentido con las medidas destinadas a proteger el medio ambiente.
Paradójicamente China, una de las grandes potencias y también gran contaminadora del medio ambiente, que se contaba entre quienes se oponían a las medidas ambientales, asumidas por un enorme cantidad de naciones en Kyoto, ha variado su opinión sobre tema y ha adherido, aunque aún muy tímidamente, a la adopción de medidas de protección del ambiente.
En tanto el pensamiento de Trump obviamente que se da de patadas con la opinión del 97 por ciento de la comunidad científica internacional que hoy opina que el calentamiento global es un hecho innegable. Tanto es así que 10 de los 12 últimos años están entre los de mayor temperatura en toda la historia conocida y registrada hasta el momento.
Las medidas de Trump no harán más que acelerar la destrucción de los recursos naturales que aún conserva el planeta y obviamente habrán de comprometer la supervivencia de los futuros habitantes de nuestro planeta.
La liberación de la emisión de gases industriales es un contrasentido. Una afrenta a la comunidad científica internacional, que obviamente no profesa ninguna posición política y mucho menos sentimiento alguno anti Estados Unidos, porque la mayoría de ellos proceden y viven precisamente allí.
Ojalá que cuando el daño demuestre a Trump cuán equivocada ha sido su política, aún haya tiempo de revertir este daño, cosa que no siempre será posible.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

No se hablaba de otra cosa…

No se hablaba de otra cosa que no fuera del clásico que se jugaba anoche en todos lados. La gente en la calle, en el almacén del barrio, en los lugares de trabajo, en el ómnibus, en el juzgado, en la Intendencia y allí el tema era siempre el mismo, “que no haya violencia” esta noche en el partido, algo que denota que más allá de los resultados, la gente espera que los problemas se erradiquen de los espectáculos porque de lo contrario ya no quedará nada.

Vecinos de la Plazoleta Roosevelt reclaman que en las postrimerías de la misma, donde se encuentran los accesos frente a la Plaza Italia por las noches se aglomera mucha gente, siendo muchos de ellos, personas que se juntan para tomar bebidas alcohólicas.

Pero la queja de los vecinos viene a colación de que muchas veces se generan desórdenes en el lugar, convirtiéndose la zona en un lugar complejo para el pasaje de personas. Así como también aducen que al día siguiente es común ver los restos de las botellas arrojadas en la vía pública, y aunque más allá que la Intendencia se encargue de hacer la limpieza en la zona, el hecho es la perturbación que realizan tales individuos en la zona.

Fumar en un lugar cerrado ha dejado de ser algo habitual y en ese sentido, cuando se está en presencia de alguien que fuma y que lo hace adentro de un espacio, que puede ser su casa o su escritorio, la sensación es bastante distinta, sobre todo cuando las personas no están habituadas a soportar el humo de cigarrillo, ya que soportar un cigarrillo bajo techo se trata de algo que para muchos ya quedó atrás.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

60 años del proceso de la Universidad de la República en Salto

En el presente año, la sede Salto de la Universidad de la República (UdelaR), se encuentra celebrando sus 60 años de presencia ininterrumpida en nuestra ciudad. Desde el 4 de mayo de 1957, fecha en la que se comienzan a dictar en Salto los Cursos Universitarios de Facultad de Derecho, la presencia de la UdelaR en Salto viene recorriendo un fructífero camino de desarrollo integral.
El aniversario de estas seis décadas, son el motivo por el cual se vienen desarrollando distintas actividades y otras que se llevarán a cabo en el correr del presente año.
En ese marco y de forma conjunta con diario EL PUEBLO, se publicarán cuatro separatas que recopilan información y opinión por parte de quienes son y han sido los actores claves de este proceso.
El lector encontrará referencias sobre el pasado, presente y futuro de la institución universitaria, sobre la nueva realidad institucional de carácter regional, el crecimiento en las carreras y en las demás propuestas formativas, en el desarrollo académico en general pero principalmente en lo que concierne a la investigación y en una creciente y consolidada vinculación de este con el medio.
Por lo tanto, en esta primera edición nos abocamos tanto a ese proceso histórico, testimoniada por actores que desde distintas etapas fueron y son parte viva de la institución, así como también presentamos datos de la realidad, junto a consideraciones vertidas por académicos de la casa de estudios y de la proyección y desafíos a futuro expresadas desde la Dirección.
Por tanto esta publicación es también un modo de celebración compartida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Creencia de la riqueza del campo está mal. Vendemos lo producido arriba del campo y no los pedacitos de tierra”

Con el vicepresidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Walter Texeira Núñez

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal.

Nos quedaron algunas notas pendientes que trataremos de completarlas, pues son desde nuestro punto de vista, importantes cuando se inauguró el campo del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana). En ese momento entrevistamos al contador Walter Texeira Núñez, productor agropecuario y que desde hace varios años integra la directiva de la Asociación Agropecuaria de Salto, lugar desde el cual trabaja por todas las cosas que importan a todos los productores rurales.
-¿Cómo está vislumbrado el campo uruguayo en este momento?
Estamos en un momento que hay grandes incertidumbres internas y externas, de todas formas hay que tener una mente positiva, tener cuidado con el manejo de nuestros campos para prever esas posibles crisis climáticas que anuncian una y otra vez y a veces no vienen, pero por ahí pueden llegar. Hay que trabajar para que el precio de los walter texeira nuñezmercados internacionales se reflejen lo mejor posible en lo interno. Tenemos una vieja lucha con la industria frigorífica por los pagos de la tercera balanza y todo el tema que tenemos la problemática con el rubro lanar.
-¿Cuál sería la problemática que usted afirma en el rubro lanar?
Todo el tema que es en depredadores y de abigeato el cual es una vieja lucha, a veces se dan pequeños avances pero hay que estar presentes y siempre luchando por eso, tratando de que siempre se comprendan las cosas por las cuales se enfrentan los productores rurales que están manejando procesos naturales que no siempre responde a lo que uno quiere, o para la dirección de lo que quiere el clima, los mercados que somos tomadores de precios, no podemos trasladarle a nadie nuestra ineficiencia y recibimos todas cadenas, todas las deficiencias para arriba por eso mismo es que no fijamos precios. Esto es difícil de entender especialmente por los gobernantes, no nos estamos refiriendo específicamente al Ministerio de Ganadería sino al resto del gobierno y al parlamento y a los sectores políticos muy influenciados por la cultura de la ciudad, que les cuesta mucho entender todo esto y que a veces ven manifestaciones de riquezas o de valor de los campos que en realidad no son lo que vendemos, vendemos lo que producimos arriba de los campos, no pedacitos de tierra. Entonces, esta es una vieja lucha que la vemos difícil, porque la tenemos con un gobierno que tiene un tema ideológico muy marcado en eso y ahí vemos riesgos para la producción, unos cuantos riesgos.
-¿Qué opinión le merece la variación del precio del dólar?
Para nosotros es un problema interno.
-¿En qué precio debería estar el dólar?
Bueno, me pide una cosa que no tengo idea de qué decirle, porque no sé cómo decírselo, pero de todas formas tenemos un receso importante, en un momento el dólar quiso subir y se lo trató de frenar porque eso impulsaba la inflación interna, ahora el dólar ha tenido otro proceso en el mercado internacional y ha bajado y el gobierno ha tratado que no baje demasiado, de los 28 pesos para abajo. El gran déficit fiscal, el aislamiento, la inflación, llamativamente estos fenómenos se daban en épocas de crisis pero resulta que en épocas de bonanzas también se reeditan. Aunque entonces ya es difícil de explicar lo que nos pasa, el productor agropecuario tiene que tener en cuenta que no está ni en Australia ni en Nueva Zelanda, donde los gobiernos defienden con su política la producción. Estamos en el Uruguay, acá sabemos lo que pasa, entonces hay que encarar el proceso de inversión, tecnológico, y demás. Tenemos que tener en cuenta esas cosas, y no meternos en demasiados riesgos en el cual terminan yendo contra nuestros propios intereses. Creo que este es un drama en el Uruguay, la falta de coincidencias, de objetivos, entre quienes nos gobiernan y entre quienes tenemos que producir para cinchar todos para el mismo lado, para no encontrarnos con sorpresas a la vuelta de la esquina.
-¿Un mensaje que le quiera dejar a todos los productores?
Creo que estando aquí en la apertura de este campo del SUL por el cual las gremiales del norte tanto hemos luchado, que se pudo llevar a cabo estando en la presidencia del SUL, el productor salteño Joaquín Martinicorena, y campo que además hoy se inauguró con el nombre de Mario Azarini, creo que es todo un acontecimiento, queremos que sea lo que todos esperamos y que logre transmitirnos un montón de tecnologías que podamos llevar nuestros predios y mejorar así el tema de la cría de ovinos y vacunas también, porque aquí en el precio también hay vacunos. Hoy es un día muy bueno para nosotros el cual estamos festejando esto y esperando que sea muy bueno para la zona.

Publicado en - Agropecuario, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo serie de personas politraumatizadas tras una andanada de accidentes de tránsito en nuestra ciudad

No se registraron lesionados de gravedad en los accidentes de tránsito con los que comenzó la semana, pero el tema es que hubo una cantidad importante de hechos de esta naturaleza que son contados en la siguiente crónica.
EMBISTIÓ LAS BALIZAS
Y LA CINTA QUE
CORTABAN LA CALLE
Un hombre que circulaba en la motocicleta Yumbo 125 cc., con matrícula HKG 735, por la Avenida Batlle, al llegar al cruce de la misma con calle Santa Rosa, no se percató de que la mitad de la calzada se encontraba cortada y señalizada con cintas y balizas, embistiendo las mismas, cayendo al pavimento y resultando el piloto del birrodado politraumatizado leve. Intervino Brigada de Tránsito.
MOTONETISTA POLITRAUMATIZADO
AL COLISIONAR CON UNA CAMIONETA
En tanto durante la mañana de ayer, en la intersección de las avenidas Manuel Oribe y Arenal Grande, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Nissan, conducida por una mujer mayor de edad y una moto marca Honda, conducida por un sujeto también mayor de edad, quienes circulaban por Oribe oeste, y al llegar al mencionado cruce, chocaron, resultando lesionado el motonetista, siendo asistido en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado, herida en mano derecha, pasa a domicilio”.
Realizada las pruebas de espirometría, arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.
CAYÓ DE LA MOTO AL
PERDER EL DOMINIO DE LA MISMA
Próximo al mediodía de ayer, en calle Brasil entre calles Osimani y Viera, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo Max, conducida por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por calle Brasil con dirección al este, y al encontrarse entre las calles mencionadas, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento y resultando lesionada, siendo asistida y dada de alta en el lugar, donde se le diagnosticó: “politraumatizada leve”. Efectuada la correspondiente prueba de espirometría, la misma dio negativo. Intervino Brigada de Tránsito.
AÚN LUEGO DE SEPARADOS,
ÉL CONTINÚA AGREDIÉNDOLA
VERBAL Y FÍSICAMENTE
La denunciante manifestó que mantuvo una relación durante dos años, de los cuales vivió un par de meses en pareja, habiéndola finalizando hace dos meses, pero pese a esto continúa siendo víctima de insultos y de agresiones físicas por parte de su expareja. En la noche del martes, se cruzaron en la vía pública, por lo que el individuo intentó golpearla, además de amenazarla. En el caso intervino la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y Género.
ROBARON LOCAL
DEL SHOPPING
En el interior de un local comercial del Salto Shopping, encontraron una percha tirada, constatando la falta de una camiseta del equipo de fútbol inglés, Manchester United de color rojo.
SE LOS DETUVO
LLEVANDO 10 KILOS DE LIMONES
Un hombre alertó a la policía, en la tarde de ayer, que en momentos en que regresaba a su domicilio en calle Ferreira Artigas, divisó a dos masculinos que se retiraban llevando mochilas y bolsas cargadas con limones. Atento a ello, se realizó recorridas por la zona, y en las inmediaciones del barrio Víctor Lima, se logró ubicar a dos hombres llevando bolsas con limones, procediéndose a la detención de ambos, mayores de edad, e incautándoles aproximadamente 10 kilos de limones, siendo conducidos a la sede policial. Interviene Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Subas positivas” para los lácteos en FONTERRA

Aumento en primera licitación de abril para los lácteos en FONTERRA.
El precio promedio alcanzó 3.005 US$/ton. El índice global de precios aumentó en relación al evento anterior (+1,6%). Para LPE el precio promedio fue 2.924 US$/ton (+2,4%) y para LPD 1.913 US$/ton (-0,8%). Volumen comercializado +0,6% superior al evento anterior. (Fuente: GloblaDairyTrade)
La primera licitación de abril de FONTERRA marcó una recuperación positiva para el precio de los lácteos en el mercado internacional. Con un aumento del 1,6% del valor medio, suma la segunda suba consecutiva. En total se comercializaron 22642 toneladas de productos a un precio promedio de US$ 3005 la tonelada. El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez, dijo al portal Rurales El País que la actual licitación de la empresa neozelandesa “es positiva porque marca cierta tendencia de estabilidad o recuperación de precios”.
Desde enero a la fecha se han realizado ocho remates en FONTERRA y, entre subas y bajas, el precio medio de los lácteos registra una baja de 8,2%.
La leche en polvo entera, principal producto exportado por Uruguay, viene anotando tres subas consecutivas. En la última licitación aumentó 2,4% su valor promedio que alcanzó US$ 2924 por tonelada. Horacio Rodríguez resaltó la necesidad de mirar estos cambios con “optimismo” y “esperar alcanzar los US$ 3500 por tonelada para mejorar los valores que hoy reciben los productores locales”.
En la primera licitación de diciembre del año pasado, cuatro meses atrás, la leche en polvo entera alcanzó una cotización de US$ 3593 por tonelada. Según proyecciones del Instituto Nacional de la Leche (INALE) y consultoras internacionales, para los primeros meses del segundo semestre del año el valor de este producto debería igual la línea aspirada por los productores. Más allá de estas perspectivas en el mercado internacional, el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida comentó que lechería del futuro se va a caracterizar por su volatilidad, al igual que viene transcurriendo en estos tiempos en los diferentes remates de la plataforma neozelandesa.
En cuanto al comportamiento de otros productos en FONTERRA, la leche en polvo descremada bajó su valor 0,8%, cotizando US$ 1913 por tonelada. El queso Cheddar cayó 4,4% (US$ 3288 por tonelada), la mantequilla depreció 1,6% (US$ 4751 por tonelada) y la caseína de cuajo creció 6,9% (US$ 6.260 por tonelada). La próxima licitación está prevista para el martes 18 de abril. (Fuente: El País)
En la próxima licitación FONTERRA ofertará 20 % menos leche en polvo entera que en el evento anterior.
En el próximo evento FONTERRA ofrecerá 11.700 toneladas de leche en polvo entera, un 20 % menos que en el evento anterior del 21 de marzo. Respecto a la leche en polvo descremada la oferta será de 5.630 toneladas, o sea un incremento del 50 % sobre el evento anterior. Informó el viernes el Instituto Nacional de la Leche.
Precio de la leche de febrero al tambero fue de $ 9,58
Es un buen precio dicen tamberos, pero argumentan que los costos son altos
El precio promedio del litro de leche que recibió el productor tambero a nivel de todas las industrias lecheras del país durante el pasado mes de febrero fue de $ 9,58, lo que marca un incremento del 6% con relación al mes anterior.
Si se mide en dólares, el precio al productor fue US$ 0,34, registrando un aumento de 7% en relación a enero; se combinó un aumento del precio en pesos y una baja del tipo de cambio en ese mes, informó el Instituto Nacional de la Leche (INALE).
Agrega que en febrero de 2017, el precio promedio al productor se situó +28% en pesos, y +43% en dólares por encima de febrero de 2016.
En febrero la remisión de leche cayó 2,3 %
En el año cayó la remisión láctea respecto a 2015.
En febrero 2017 la remisión fue 2,3 % menor a la de febrero 2016; y en el acumulado de enero y febrero 2017 cayó 1,8 % en comparación al mismo período de 2016.
En volumen durante febrero de 2017 se remitieron 112,3 miles de litros; en enero y febrero el total asciende a 259,3 miles de litros.
El seis de abril parará la industria láctea
El sindicato de la industria láctea (FTIL) convocó a un paro general y nacional el próximo 6 de abril para denunciar la situación de crisis en el empleo del sector y poner el foco en la situación de Indulacsa (Salto) y Coleme (Cerro Largo), entre otras empresas.
En Indulacsa, del grupo francés Lactalis, se llegó a un acuerdo para que haya seguros de paro parciales y horarios de trabajo reducido, informó el dirigente Heber Figuerola. La empresa complementará con sus recursos la diferencia entre el seguro de paro y el salario. En Coleme también hay seguros de paro rotativos.
En Calcar (que tiene sus plantas en el departamento de Colonia) se redujo también la carga horaria de trabajo, agregó. Y en la empresa Granja Pinerolo, en Colonia, 15 trabajadores fueron enviados al seguro de paro. El sindicato asimismo quiere una definición sobre la reapertura de la planta 11 de Conaprole, en San José.
El gremio logró la conformación de una mesa sectorial con la participación de varios ministerios para analizar la situación de un sector que hoy emplea a unas 5.000 personas pero donde se perdieron 700 puestos de trabajo en los dos últimos años. El gremio quiere que se discuta la extranjerización de la industria láctea.
El paro general estará acompañado de una movilización en Salto frente a la planta de Lactalis.
(Fuente: El País)
Otra semana que transcurre con venta total de quesos artesanales.
Queseros incrementan los valores de los quesos ante la merma de producción existente.
Ecilda Paullier. La pizarra de quesos continúa muy firme, debido a que la merma de leche es importante y los productores se animan a pedir “algún pesito más”, comentó Eduardo Mesa a TodoElCampo. Si bien existen productores que ingresaron ganado nuevo al tambo, esto aún no se refleja en la producción de quesos, manifestó Mesa.
En este marco, dijo que la colocación de la oferta fue total y se registró la presencia de nuevos feriantes desde Montevideo, lo que demuestra que “la faltante de queso es importante”. Como si ello fuera poco, la operación desde el este del país continúa firme y se espera que sea así hasta el final de turismo. Se destaca la situación de los quesos tipo Colonia, que muestra poca oferta estacionada de marcas reconocidas y ello hizo que algunos asciendan hasta $ 150.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Muy buena feria realizó ayer el escritorio José A. Valdez y Cía. en el local Valentín

Acompañado de un muy buen marco de público, el escritorio José A. Valdez y Cía. concretó en la tarde de ayer una muy buena feria en el local Valentín, con ventas totales y buenos valores para todas las categorías ofertadas.

Uno de los lotes de lanares vendidos

Uno de los lotes de lanares vendidos

Juan Ignacio Pirotto, responsable del escritorio en Salto, dijo a EL PUEBLO que quedaron muy conformes, ya que fue una muy buena feria, donde se vendió la totalidad de la oferta, y para lo que se está manejando en el momento, los valores fueron muy buenos.
Comentó que quizás al ganado preñado le cabía algún dólar más, aunque de igual manera “fue bien vendido”.
Agregó que la vaca de invernar anduvo muy bien, al igual que la pieza de cría, las vaquillonas y vacas preñadas y las terneras.
Pirotto destacó que los lanares también se vendieron muy bien.
PROMEDIOS
Vacas gordas y preparadas: 475 dólares de promedio
Vacas de invernar: 440 dólares máximo, 350 dólares el mínimo, 391 dólares de promedio
Piezas de cría: 331, 324, 328
Vaquillonas: 389, 302, 380
Vacas y vaquillonas preñadas: 490, 470, 481
Novillos 1 a 2 años: 481
Terneros: 382, 308, 324
Terneras: 340, 196, 272
Ovejas: 50, 40,5, 47
Capones: 66
Corderos/as: 42, 32, 38,5
PRÓXIMAS
ACTIVIDADES
Pirotto anunció que ahora estarán abocados al remate denominado El Ternerazo a realizarse el 20 de abril en el local Don Tito en Tacuarembó y además estarán organizando la próxima feria en el local Valentín prevista para el mes de mayo.
Por último agradeció a vendedores y compradores que los acompañaron en este remate en Valentín.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tres barcos con 120.000 toneladas de soja se preparan para partir hacia China y Europa en abril

Está anunciada, en los próximos días, la llegada a Uruguay de un barco con capacidad de cargar 40 toneladas para la exportación de soja, a fin de enviar la leguminosa a China. En el transcurso del mes arribarán dos barcos más con destinos China y Europa, informó el Director de Servicios Agrícolas, Ing. Agr. Federico Montes. El promedio estimado de cosecha será de 3,3 millones de toneladas en 1,2 millones de hectáreas.
En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Montes confirmó que los datos sobre la cosecha de soja revelan que la producción “viene a buen ritmo”, sobre todo en el litoral norte, donde ya comenzó. La semana próxima empezarán a levantar la leguminosa en campos de Soriano y Río Negro, departamentos donde se encuentran los mayores volúmenes.
El promedio estimado de cosecha es de 3,3 millones de toneladas en un área de 1,2 millones de hectáreas. Según consideró el funcionario, la producción es de muy buena calidad.
“Para la exportación ya está anunciado un primer barco para los próximos días, que tiene como destino China, a lo que se debe agregar dos barcos más previstos para el mes de abril, que tienen como destino el país asiático más Europa. Cada barco lleva entre 35.000 y 40.000 toneladas de carga de soja”, indicó.
“China, por lejos, será el principal destino del producto, seguido por la Unión Europea y Rusia, que apuntalan en los cierres de negocios. La dinámica comercial es muy ágil en una zafra breve, de dos meses, y los exportadores irán visualizando el mejor destino para enviar sus productos”, agregó. También remarcó que el clima ha sido “muy bueno” y ya no se necesitan lluvias, por lo que la sanidad, de no venir algún elemento climático extremo, será interesantísima. Montes dijo que el sector genera mano de obra directa para unas 14.000 personas, cifra que se debe multiplicar varias veces si se considera el trabajo indirecto. “Circular el país y ver lo que mueve la agricultura es ejemplo de ello, donde los almacenes, negocios, hotelería están funcionando”, expresó el jerarca, quien subrayó que casi no queda stock disponible de la zafra anterior.
Respecto al protocolo nuevo firmado con China, afirmó que garantiza el comercio a todos los eslabones de la cadena productiva. “Esto fue visto con buenos ojos por parte de los productores en las reuniones que mantuvimos la semana pasada, lo que brindó calma y tranquilidad luego de haber entendido el alcance del protocolo. No hay dudas de que es una mejor opción que no tenerlo y quedar a la intemperie bajo otras reglamentaciones”, reflexionó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Autismo

Con la Directora Supervisora de Centro CEDAUTI: Lic. Micaela Monzón y la Maestra Coordinadora Andrea Ferreira

Cada año, el 2 de abril se reconoce el Día Mundial de la concienciación sobre el Autismo, declarado por las Naciones Unidas.
En palabras de la ONU: “no solo promueve una mayor comprensión, sino que empodera a los padres para tratar de acceder a terapias de intervención temprana y supone un llamamiento a la plena integración social de las personas con Autismo.
También es una invitación a quienes formulan las políticas, para que alienten a las escuelas a que abran sus puertas a los estudiantes con Autismo.

Micaela Monzón, Andrea Ferreira y Gabriela Ricci

Micaela Monzón, Andrea Ferreira y Gabriela Ricci

Con el apoyo adecuado, pueden y –deben-, ser educados en el núcleo de sus comunidades. Ha llegado el momento de incrementar aún más el acceso y las oportunidades de trabajo de las personas con Autismo”.
En la semana de la concientización del Autismo y luego de una excelente jornada llevada a cabo el domingo 2 de abril, conjuntamente con Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, convocamos a dos integrantes de CEDAUTI (Centro Educativo para Niños Autistas) quienes nos brindarán desde su experiencia, conocimientos sobre el tema: la Licenciada Micaela Monzón y la maestra Andrea Ferreira.
Cuando le preguntamos a Micaela, ¿qué es el Autismo?, esto nos decía:
“Trastornos del Espectro Autista (TEA), trata de un grupo heterogéneo de trastornos generalizados del desarrollo, que se presenta antes de los veinticuatro meses de vida. Incluyendo Síndrome de Asperger y un conjunto de trastornos no especificados. Suelen estas personas, caracterizarse por distintos grados de alteraciones en el lenguaje, la comunicación, la forma de relacionarse con otras personas y por presentar conductas rígidas y repetitivas. Como movimientos,  rutinas e intereses.
Se puede diagnosticar con certeza, luego de los tres años, pero a los 18 meses y aún antes, se pueden detectar indicadores de riesgos.
Son trastornos que persisten durante toda la vida, pero de acuerdo a su gravedad y con una intervención temprana, la mayoría de los niños/as, manifiestan avances y mejorías.
Algunas personas con TEA, presentan ciertas capacidades o habilidades especiales para la música, pintura, informática, memoria, matemáticas, idiomas, entre otras.
¿Se conocen sus causas?
Todavía no. Sí, se plantean causas múltiples.
Las investigaciones muestran que los factores genéticos, son primordiales. Existe evidencia sobre la asociación con una variedad de problemas en el estudio del cerebro y está en estudio la asociación que pueda llegar a tener con los factores medioambientales.
Señales de alerta
No sonríe, ni hace otra manifestación de placer o alegría, luego de los seis meses.
No responde por imitación a sonidos, sonrisas u otras expresiones faciales a los nueve meses o más.
No responde por imitación a gestos como señalar, mostrar, estirar la mano o saludar a los doce meses.
No balbucea a los nueve meses, no dice palabras a los dieciocho meses o no produce frases a los treinta meses.
No responde cuando se lo llama por su nombre, luego de los diez meses.
Pérdida de cualquier habilidad adquirida (hablar, sonreír, jugar, etc.) a cualquier edad.
Centro CEDAUTI, cumplió 27 años el 28 de marzo.
¿Qué brinda el Centro?
Lo que brindamos en el Centro es netamente pedagógico y ahora comenzamos a trabajar lo conductual.
Contamos  en la actualidad con más de treinta niños. Con una propuesta individualizada para cada uno.
Llega el niño con el diagnóstico y sus padres a la primera entrevista y luego se realiza un programa educativo individual, en base a ella.
Este momento de ingreso es también de adaptación.
Se le va extendiendo el horario, la idea es que sea el apoyo y la apertura a nuevas propuestas.  Y puedan a contra turno, concurrir a otra institución, como lo están haciendo: a la Escuela 126, o a escuelas comunes y colegios integrados.
El equipo de docentes está compuesto por maestras, educadoras, profesor de música y tallerista. Y desde que se fundó el Centro, el 28 de marzo de 1990, nos capacitamos de manera continua.
Participando en diferentes congresos y seminarios en base al tema. Y se ha logrado una capacitación, con profesionales argentinos del Centro CAPSA de Mar del Plata,  llamado Curso de Acompañamiento Terapéutico en TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) y Autismo.
Fue un gran logro, para poder desarrollar la base para la parte conductual.
¿Cuáles son sus objetivos?
Estamos orientados a crear el ambiente para lograr la educación de los alumnos  y se programa en tres áreas básicas: desarrollo de la autonomía, desarrollo de capacidades y desarrollo de las relaciones interpersonales.
Se preparan los procesos educativos, organizándolos en programas educativos individuales (PEI), donde el objetivo, es incrementar las experiencias presentando un ambiente ordenado, predecible y fácil de ser aprendido por cada alumno/a.
Destacamos además, que se incluyen clases de música y gimnasia.
Durante estos largos años de trabajo cotidiano (de lunes a viernes de 9 a 17 hs.), los éxitos han sido muchos. Y los niños han aprendido a ser autónomos y mucho, en cuanto a hábitos.
Compartiendo y disfrutando momentos con otras personas. Avanzando además en áreas académicas o cursando el programa de Educación Inicial, Primaria o Educación Especial, dependiendo de sus posibilidades, dentro del Centro Educativo CEDAUTI. Continuaremos nuestra tarea, con la ilusión cierta, que llegará el día en que el sistema educativo público uruguayo, incorpore el programa educativo específico para niños con Autismo.
¿Existe algún requisito para poder ingresar al centro?
Tenemos niños desde los tres años, hasta los treinta y ocho.
Nos desenvolvemos, estando autorizados con el programa escolar de Educación Primaria, el niño está en el grado que su capacidad lo permite.
Contamos con niños, que aunque continúan en el centro, conseguimos insertarlos en el ámbito laboral y algunos, desde hace tres años, trabajan en Supermercados Sol del Oeste.
Pienso que es un debe que tiene la sociedad laboral, no solo la educativa.  Hoy por hoy, también luchamos por su inserción en las escuelas comunes. Pero como tenemos alumnos que ya son adultos, pretendemos esa opción de continuar insertándolos en el mercado laboral.
Algunos de ellos, pueden trasladarse en ómnibus por sus propios medios, pero nuestra consigna es también que cada uno de ellos, logre ir creciendo en su lugar, en su puesto de trabajo.
¿Hay proyectos para el Centro?
Sí,  como proyección, tenemos la ampliación de una segunda planta, ya que están los planos, pero lo que necesitamos son recursos económicos para poder llevarla adelante para así recibir a más alumnos.
Aunque contamos con el apoyo de MIDES y la ayuda especial de algunos alumnos, siempre estamos organizando diferentes eventos para recaudar fondos, para capacitación del personal o materiales. Muchas  veces, esto solamente permite abonar los gastos del mes.
Nuestras puertas se encuentran abiertas de lunes a  viernes de 9 a 17 horas, para conocer el centro, nuestro trabajo y ¿por qué no?, a quien desee brindarnos algún tipo de apoyo económico, que nos permita concretar algunas de  nuestras metas, ya que por nuestros propios medios, no podemos llegar a concretarlas”.
Propuesta pedagógica, con la Maestra Andrea:
En nuestra  propuesta pedagógica, tratamos de brindar  una terapia cognitiva conductual.
El PEI (Programa Educativo Individual), es el trabajo realizado con cada uno, en cuanto a proyectos diferentes y propuesta educativa, dependiendo de  Primaria y de la institución.
En base al interés de cada niño, es como planificamos. Con apoyo a algunos docentes, según lo que estén realizando en las escuelas. Y los que no van a ninguna otra escuela, participan en talleres, como  pueden ser de educación física y de plástica.
Lo que más anhelamos es hacerlos darse cuenta, de que todo lo pueden hacer solos.
¡Porque pueden hacer las cosas solos! Y que no tienen que estar esperando de alguien, como es el caso de uno de ellos, para ir al peluquero solo, o tocar la guitarra.
Somos un equipo que va rotando, para que ellos mismos no se sientan aburridos y lo mismo hacemos con las actividades.
Tenemos una conexión muy particular con cada uno, ya que “nos dan el permiso” para que entremos en su vida y nos comienzan a tener más confianza.
Ahí quedan más abiertos y entonces uno puede… Como dice el pensamiento ubicado en la puerta del Centro:
“Si pudieras entrar en mi silencio, entenderías mis miradas.
Si pudieras mirar más allá de mi distancia, sabrías que no quiero estar solo”.
Por ello seguiremos aquí, haciendo todo lo que podamos con vocación.
Centro CEDAUTI
Brasil 497 Tel: 47320152
Mary Olivera.

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Arquitecto Juan C. Ferreira sobre Rodríguez Musmanno

En un extenso y apasionado diálogo derivó la consulta dirigida por EL PUEBLO a Juan Carlos Ferreira, sobre la vida y la obra de César Rodríguez Musmanno (“Ojito”), el artista plástico salteño recientemente fallecido en la capital del país.
Arquitectos los dos, docentes los dos, ambos con una pasional inclinación hacia todas las manifestaciones artísticas y, como si fuera poco, socialistas los dos. Esas son algunas de las coincidencias que hicieron de Ferreira, además de su sólido conocimiento de las obras de Rodríguez Musmanno, la persona que entendimos oportuno consultar. Hoy simplemente entregamos, como Primera Parte, algunos pasajes de sus palabras.
Arte y compromiso socialcrm
“Él unía su arte a su compromiso social, que no es lo mismo que hacer “arte”, entre comillas, con la base de un cierto compromiso social, porque muchas veces eso deriva en algo tan feo que es un panfleto, y la obra de Ojito está muy lejos de ser panfletaria. Una obra puede tener un fortísimo componente ideológico, como es el caso, en lo cinematográfico, de la película El acorazado Potemkin, que es un canto a la futura revolución del los proletarios del mundo y es una maravilla. Inmediatamente agregó Ferreira: “Lo que no quiere decir que Ojito no hubiese hecho, por otra parte, estupendas residencias para las familias de clase media, un ejemplo notorio es su propia casa (Zorrilla y Belén), esa maravilla que debería tener más atención por parte de mucha gente”.
El muralismo
Rodríguez Musmanno siempre concibió al arte de los murales (en espacios públicos especialmente) como forma de “democratizar” la cultura, de colocarla al alcance de todos. A propósito dijo el entrevistado: “…pero además su muralismo lo llevó a las escuelas, ¡qué mejor lugar!, y siempre con el lenguaje que él utilizaba, que era un lenguaje moderno, porque si algo fue Ojito, fue un radical intransigente, en el mejor de los sentidos… nunca tuvo una concesión a lo comercial…”.
La mejor escuela
En otro momento de la conversación y en homenaje a César Rodríguez Musmanno, Juan Carlos Ferreira quiso mencionar unos versos del español José Agustín Goytisolo, un fragmento poético titulado “Pero tu aprendizaje está en la calle”. Es el siguiente:
Desconfía de aquellos que te enseñan
listas de nombres, fórmulas y fechas
y que siempre repiten modelos de cultura
que son la triste herencia que aborreces.
No apredas sólo cosas, piensa en ellas
y construye a tu antojo situaciones e imágenes
que rompan la barrera que aseguran existe
entre la realidad y la utopía (…)
Después sal a la calle y observa:
es la mejor escuela de tu vida.
Celebración
“Esto de ‘triste herencia’ yo siempre lo vi en Ojito y lo de ‘construir situaciones e imágenes que rompan la barrera entre la realidad y la utopía’ es lo que él hizo a lo largo de estos maravillosos 89 años de vida. Por eso, más allá de cierta tristeza, hoy estamos celebrando esos 89 años”, expresó Ferreira.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentaciones que se anuncian

Libro: La Dirección de Cultura de la Intendencia nos ha hecho llegar la invitación para la presentación del libro titulado “Artigas”, del Profesor Enrique Méndez Vives. Será hoy, jueves 6 de abril, a la hora 19:30 en el Palacio Córdoba, Uruguay 202.
Disco: Por otra parte, se vienen ajustando detalles para la llegada a Salto de Rubén Cuestas (uno de los integrantes del famoso dúo entrerriano Los hermanos Cuestas). Será seguramente el 25 de mayo en Teatro Larrañaga, ocasión en la que el músico (de 75 años de edad) estaría presentando su primer disco como solista, llamado “Entre trinos”. Ampliaremos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El Estado se “solidariza” con la situación de las familias sirias acogidas en el país y dice que “no acepta presiones”

Programa de Reasentamiento de Personas Sirias en Uruguay indicó que ofrece herramientas para una de las hijas de las familias que protestan, que es paciente oncológica infantil.
Este miércoles el equipo técnico del Programa de Reasentamiento de Personas Sirias en Uruguay se acercó a las dos familias que están viviendo en el país desde hace tres años y que manifestaron su deseo de irse.
La familia que reside en un predio ubicado en Salto «rechazó la posibilidad de dialogar, al menos por hoy», mientras que la segunda familia, que se sumó a los reclamos hace dos días, «expresó su preocupación por sus ingresos y sus perspectivas a futuro», según se informó en un comunicado divulgado en la noche del miércoles.
Se trata de una familia compuesta por seis integrantes, una madre junto a sus cinco hijos de los cuales tres son menores de edad y viven en un apartamento subvencionado por el Estado en Montevideo.
Al comienzo, en 2014, cuando llegó la familia en calidad de refugiados, recibían 56.000 pesos por mes, un año después y hasta ahora los ingresos pasaron a ser de 35.000 pesos mensuales. Es al único grupo familiar que no se le disminuyó la ayuda en el tercer año del Programa.
También reciben acompañamiento técnico (para todos los aspectos de inserción social, sistema educativo, cobertura de salud), clases de español a demanda, servicio de intérprete y vivienda.
Los ingresos de esta familia no disminuyeron este año ya que una de las hijas es paciente oncológica infantil del Pereira Rossell. Por este motivo, los doctores le recomendaron que dejara el trabajo que mantenía, los estudios y que la madre de la joven acompañara el proceso de la enfermedad también sin trabajar.
De todas formas, explica el comunicado, la madre se inscribió en una oportunidad ofrecida por el Programa Cercanías, «que le da la posibilidad de una experiencia laboral protegida, lo que significa un trabajo puntual y combinable para que pueda seguir ocupándose de la situación de su hija enferma».
«La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia (SDH) se siente muy cercana a la situación de esta familia: una mujer sola, que expresa su desesperación como lo haría cualquier madre en similar contexto», expresó el comunicado.
Sin embargo expresó que «esta SDH comprende y se solidariza con las situaciones humanas, pero no acepta ningún tipo de presión y seguirá trabajando en pos del diálogo».
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

FERNANDO ARIEL BOADA MENDIZÁBAL
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de abril de 2017. Los vecinos copropietarios y ocupantes del Edificio Guglielmone participan con pesar el fallecimiento del hijo de la copropietaria Doña Nélida Mendizábal. Sepelio efectuado.

ALBA ELSA SARASÚA RIBERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de abril de 2017. Sus hijos: Miguel, Miriam, Mirta, Silvia, nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Alba Elsa Sarasúa Ribero. Falleció el 5 de abril de 2017. Edad: 91 años. Casa de duelo: Gob. de Viana 1177. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Roberto Viola y la exitosa Asamblea del Partido Demócrata Cristiano

El dirigente del Partido Demócrata Cristiano de Bella Unión, Oscar Roberto Viola Vázquez participó de la Asamblea Nacional de este sector frenteamplista. Este corresponsal conversó con Roberto, quien nos dijo: “Quedamos muy contentos ya que hacía mucho tiempo no se lograba una asamblea tan exitosa. Hubo representantes de prácticamente todo el país. En la asamblea se discutió, se elaboró y se aprobaron documentos y declaraciones de elevado nivel, sobre este difícil momento que está viviendo nuestra América Latina. Se trabajó en aprobar la estrategia de construcción de una corriente de izquierda cristiana, representante del humanismo cristiano que hay en nuestro Frente Amplio. No hay que olvidar que cuando se construyó el FA, el PDC fue la primera fuerza junto a Juan Pablo Terra y Celmar Michelini”.
LO APROBADO POR LA
ASAMBLEA DEL P.D.C.
La asamblea nacional de la Democracia Cristiana Uruguaya reunida en Marzo de 2017 en Montevideo, con la participación de más de 200 militantes de todos los departamentos del país, convocados para la discusión del documento “La Democracia Cristiana uruguaya hacia el 2030″ aprobó tres mociones políticas que en síntesis expresan; 1) Aprobar la estrategia de construcción de una corriente de izquierda cristiana en el Frente Amplio y convocar a la formación de círculos de izquierda cristiana en todos los departamentos, municipios y ámbitos sociales del país. 2) Reafirmar su compromiso con la renovación y actualización del Frente Amplio liderado por su presidente Cro. Javier Miranda. 3) Expresar su compromiso con el proceso de transformaciones sociales, económicas, culturales, políticas e institucionales llevadas adelante por los gobiernos del FA y su respaldo al gobierno nacional encabezado por el Cro. Tabaré Vázquez y en particular a los Cros. Rodolfo Nin Novoa, Lilian Kechichián y Juan Andrés Roballo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Seis años del primer Free Shop

En la primera semana del mes de abril de 2011 abría sus puertas en Bella Unión la primer tienda Free Shop, llevando el nombre “Bella Unión”.
El edificio se había construido en Ruta 3, próximo al Barrio Las Láminas y era toda una novedad en la zona por ser la primera de este tipo.
De ello se están cumpliendo 6 años. Hace un tiempo la tienda cambió de nombre y ahora se denomina “Macanudo”.
Posteriormente a este primer free shop, se sumaron cinco, por lo que el número de este tipo de comercios para extranjeros suman seis en la ciudad y con perspectivas de que sigan surgiendo otros.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sin prisión por lesiones personales

Con relación a denuncia por agresiones físicas en la vía pública a un joven de 18 años de edad, fueron conducidos dos adolescentes de 14 y 17 años de edad y dos jóvenes de 18 y 19 años de edad respectivamente.
Por disposición Judicial, los adolescentes fueron entregados a sus responsables, mientras que la persona de iniciales S. N.D.D.L.S., de 19 años de edad fue procesado sin prisión imputado de ” Un delito de lesiones personales”, debiendo cumplir medidas sustitutivas a la prisión durante 60 días.
MOTOCICLISTA
LESIONADO EN
CAMINO A TERMAS
El siniestro se registró en zona de Baltasar Brum, camino a Termas del Arapey, en el cual un masculino, mayor de edad, resultó lesionado tras caerse de la motocicleta en la cual circulaba. Fue trasladado y asistido en la policlínica de Brum y luego derivado a un sanatorio. Se le realizó test de espirometría con resultado positivo. S enteró a la Sra. Juez de Paz de la Sección.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pocas gotas

Tras 19 días sin nada de precipitaciones en Bella Unión, en la noche de este martes 4 de abril se registró una lluvia débil acompañada de tormentas eléctricas. “Fue más ruido que otra cosa”, para definir el evento. El hidrometeoro no alcanzó a un litro de agua por metro cuadrado, lo que indica que fue una precipitación sumamente escasa.
Las últimas lluvias databan del 15 de marzo con 34 litros de agua por metro cuadrado. Fueron 19 días sin lluvias. Estas “gotas” del martes 4, son las primeras desde que se instaló el otoño el lunes 20 de marzo. Un otoño que se está presentando sumamente seco hasta el momento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Campamentos por doquier

La verdad que nunca antes esta realidad se había dado en zona de costas. Hacemos referencia a los campamentistas. Era tradicional que tres o cuatro días antes de comenzar Semana Santa o de Turismo, en las costas de Bella Unión, desde la ciudad hasta Los Pinos, se observara la presencia de campamentos. Este año “batió todo récord”. Los primeros campamentos se ubicaron entre la rambla y la costa en la tercera semana de marzo, es decir, unas tres semanas antes de Semana Santa. A medida que fueron pasando jornadas, nuevos campamentos se fueron sumando. En la zona de Los Pinos y alrededores ya hay algunos. Es llamativo que faltando más de 20 días para la tradicional semana, muchas familias se afincaran en carpas en la costa. Los tiempos cambian.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Grupos nacionalistas marcan posición

Las agrupaciones; Espacio Nacionalista (Lista 1970), Nueva Fuerza, Agrupación 1825, Alianza Federal ( Lista 931) y Blancos Puros ( Lista 58), del Partido Nacional de Bella Unión, reunidos el día 3 de abril de 2017, resuelven:
1) La Ley Nº 19272 establece en su artículo 13, son cometidos de los municipios, atender lo relativo a la vialidad y el tránsito, el mantenimiento de espacios públicos, alumbrado público y pluviales.
2)A meses de inicio del gobierno local y pese a los recursos recibidos de los presupuestos departamental y nacional, no han logrado solucionar la desastrosa situación de calles y recolección de residuos en forma regular como lo quiere toda su población.
3)Ante la ineficaz administración para conservar recursos materiales existentes y llevar adelante su tarea de gobernantes, este Concejo de mayoría frenteamplista dejó de lado; el diálogo, la gestión, eligiendo un camino con discursos ofensivos y de enfrentamientos con el gobierno departamental, quedando la población de rehén y postergada en sus aspiraciones.
4)Como integrantes del Partido Nacional rechazamos estas formas de relacionamiento que no conducen a una pacífica convivencia.
5)Frente a esta situación expresamos nuestra firme convicción de que la solución está en la modificación de la ley nombrada. Dándole a los municipios más potestades, mayor autonomía y fuertes recursos económicos del presupuesto nacional que permitan a nuestro pueblo mejores condiciones.
6)Por lo tanto, mientras no finalice el proceso de descentralización, siguen siendo; el diálogo, el trabajo, la gestión, las mejores herramientas para el encuentro de soluciones que favorezcan a toda la población.
7) Exhortamos y pedimos a todos los partidos políticos con representación parlamentaria que hagan los mayores esfuerzos para dar a los municipios (tercer nivel de gobierno) en materia de transferencia; mayores recursos económicos y mayor autonomía para la toma de decisiones.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Un abuso de delito

hugo lemos

Hugo Lemos

Artículo 162. (Abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley).
El funcionario público que con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código o de las leyes especiales, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 UR (diez unidades reajustables) a 3.000 UR (tres mil unidades reajustables). Esto es lo que establece el Código penal uruguayo respecto a un delito que es residual y arbitrario, porque no describe una conducta penal establecida dentro del tipo penal. Es decir, no está tipificado un acto específico que pueda generar un daño hacia la administración por parte de un funcionario público, pero como tiene apariencia irregular porque sus efectos pueden llegar a ser lesivos en cierta medida, entonces la política legislativa encontró una manera de meter todo dentro de la misma bolsa y tipificar delito. Pero esto, que ya ha generado famosos procesamientos, como el del exministro de Economía, Fernando Lorenzo y del expresidente del Banco República, Fernando Calloia, por habilitar un préstamo a una empresa fantasma que se iba a hacer de los aviones de la exPluna, pero como el delito de haber habilitado sin los fundamentos suficientes no era delito, la decisión fue considerada “abuso de funciones” y fueron procesados. El tema es que este delito está en plena discusión del parlamento para ser derogado, porque no ofrece garantías sino que genera dudas. Entonces en caso de ser derogado, todos los que estén procesados por esta causa quedarán sobreseídos, debido a que si se extingue el delito, debe extinguirse la pena. Por el principio de que no hay delito sin ley que lo establezca. Me queda una sola reflexión, dan marcha atrás porque se dieron cuenta que ese delito era un abuso. Como Uruguay, no hay.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Círculo Sportivo vs Ferro Carril se destaca en Juveniles (Sub 20)

Básquetbol salteño

Hoy se completa la disputa de la tercera fecha (1ª rueda) del torneo Apertura del “Salteño” en catgorías Formativas.
Tal cual estaba fijado de antemano, en la jornada de hoy, en tres escenarios diferentes se estará completando la disputa de la tercera fecha, de la primera rueda del torneo Apertura del campeonato “Salteño” en divisiones Formativas.
A dos fechas jugadas, y más allá de lo atractivo y competitivo del campeonato en cada una de las categorías, el partido que esta noche sostendrán el local Círculo Sportivo vs Ferro Carril en división Sub 20 (Juveniles), sin dudas es el juego destacado de la fecha, ya que ambos equipos hoy lideran en conjunto la tabla de posiciones, y el ganador en la noche de hoy pasará a comandar en solitario.
De todas formas, y observando cada cruce respectivo, cada partido de los que hoy se juegan cuenta con la importancia de la sumatoria en tabla, en lo que puede ser la tendencia que partido a partido ya se va marcando, en relación a los futuros candidatos, y/o favoritos a ocupar los cuatro primeros lugares en cada una de las categorías que también suman a la tabla General, o “Acumulado”.

Básquetbol detalles
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Divisiones Formativas
3ª Fecha: Primera rueda (Torneo Apertura)
Jueves 6 de Abril
Valor de la entrada: General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: ……………………………Sub 12 (Pre minis)
Hora 19,30: ……………………………Sub 16 (Infantiles)
Hora 21,00: ……………………………Sub 20 (Juveniles)
Los partidos
CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL
ATLÉTICO JUVENTUS vs NACIONAL
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nada dicho, pero hay señales claras

Todos los detalles para una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Habrá que ver, seguimos opinando tras el análisis de lo que se lleva jugado, y si bien hemos hablado de la tendencia que ya se marca en ambas divisionales, en cuanto a quienes podrían ser los que definan, queda claro que aún resta bastante, y todo puede pasar. El tema es que ya se observan señales, las que aparecen tras la notoria mejoría de varios equipos, y los resultados, algunos por demás sorpresivos, que se han registrado básica, y puntualmente en las últimas fechas jugadas.
Detalles para una nueva fecha… así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Divisional “A”: 1ª Fecha (Tercera rueda)
Divisional “B”: 4ª Fecha (Segunda rueda)
Viernes 7 de Abril
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 22.00: PARQUE SOLARI vs ATL. JUVENTUS (“B”)
Sábado 8 de Abril
Hora 19.00: CEIBAL vs FERRO CARRIL (“A”)
Hora 20.30: ATL. ARSENAL vs UNIVERSITARIO (“A”)
Hora 22.00: G 5 vs PEÑAROL (“B”)
Domingo 9 de Abril
Hora 18.00: CHANÁ vs FLORIDA (“A”)
Hora 19.30: RIVER PLATE vs SALTO ROWING (“A”)
Hora 21.00: DUBLÍN CENTRAL vs ALMAGRO (“B”)
Hora 22.30: TIGRE vs BARCELONA (“B”)
Fecha libre: Saladero (“B”)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Fuerza Bruno!

UniversitarioFB_IMG_1491438702364

El pasado martes por la noche, Universitario y Ferro Carril se enfrentaron en el Estadio Ernesto Dickinson para disputar la segunda fecha del Campeonato Salteño de Fútbol.
De este encuentro uno de los jugadores de Universitario resultó lesionado durante los últimos minutos del encuentro.
Después de finalizado el encuentro, la sanidad de Universitario pudo observar, que Bruno Viera, el jugador rojo, tenía una lesión en el empeine que podría ser fractura. Por esto fue que se lo llevaron a la emergencia para que se pueda comprobar con certeza el diagnostico del defensa de Universitario.
Durante la noche EL PUEBLO pudo saber que se trataba de una fractura expuesta del segundo metatarsiano y una fisura del tercer metatarsiano. Por esta razón fue que ayer a las 9:45 Bruno ingresó a block quirúrgico donde le realizaron una intervención que duró unas tres horas y media aproximadamente.
En comunicación con la familia de Bruno Viera y también con el médico de Universitario, Manuel Azambuja, EL PUEBLO supo que en estos momentos el jugador dirigido por Ramón Rivas se encuentra bien y muy agradecido por todas las personas que se han preocupado por él.
Viera tiene como mínimo dos meses fuera de las canchas, pero sin dudas que después de realizada la correcta recuperación, lo veremos nuevamente defendiendo al rojo de calle Brasil.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cultura de la prepotencia

Es cuestión para tener en cuenta y en aras del conocimiento de los aficionados al fútbol. Desde la Liga Salteña se otorgan 36 entradas por club para que desde estos, se las destine a futbolistas juveniles. Se remarcan que a los efectos del ingreso, DEBEN exhibir la Cédula de Identidad vigente. El hecho es que no todos los juveniles contemplan esa disposición, por lo que en portería suele generarse más de una situación enojosa, bien próxima a la violencia misma. Desde el gerente de la Liga, la acentuación de esta señal: la prepotencia que acude y los porteros expuestos a la incertidumbre. Ocurre que está en juego su propia integridad física. En la temporada pasada, esta manifestación de intolerancia ganó más de un espacio de apunte y reflexión en la Liga. Ahora de última, un portero de probada capacidad, le anunció a José Luis Sabarrós: «si esto sigue así, no sigo más. No estoy para que me agredan o vivir un momento que no quisiera». En el 2016 en el Parque Dickinson, el propio gerente ordenó el levantamiento de la portería y boletería, por el acecho de alcoholizados metidos a hinchas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

…Y de ese mañana que no dejará de estar

Salto Uruguay a los 112

«Salto Uruguay fue fundado el 5 de abril de 1905, y es en la actualidad el tercer club de fútbol más antiguo del interior y el octavo en general de Uruguay. El más longevo de la Liga Salteña de Fútbol. El Acta fundacional de cualquier institución se guarda y recuerda como uno de los tesoros más preciados. El acta fundacional de Salto Uruguay data del 5 de abril de 1905, para ser más precisos a las 6:55 de aquel día inolvidable para todos los albicelestes. Lugar: Montecito Piñeiro – Barrio Salto Nuevo. Fundadores: Julio Aris, Antonio Bueno, Luis Ferradini, Alcides Bergara, Ordalio Leonardi, Salvador Liberatore, Angel Luraschi, Roberto Gras. 1.er.Campo de Juego: En el lugar que ocupa actualmente la plazoleta “Benito de Paula” del barrio Salto Nuevo. 1.er.Presidente: Sr. Salvador Liberatore. 1.er.Triunfo internacional: En Montecaseros (Argentina) en el año 1906. Con aquella integración: Luis Ferradini, Alcides Bergara, Ordalio Leonardi, Ángel Luraschi, Antonio Bueno, Serafín Ferradini, Pedro Ribeiro, C. Arrigoni, José Lucas, Salvador Liberatore y Ordalio Minatta»

TIEMPOS DORADOS
Es el segundo equipo con más títulos en el fútbol salteño. Memorable 1966 cuando fue Campeón del Interior y en 1973 Campeón de la Súper Copa, hasta que en la década pasada se consagró Campeón Nacional de Básquetbol. Utópico e inviable desde EL PUEBLO recorrer tanta magnética historia y tantos quienes la sustentaron. De lo que no hay dudas es la grandeza en el tiempo de los decanos, forjando triunfales epopeyas y potenciando su vida social, sobre todo a partir de los soñadores y años 60.
La sede del orgullo, el viejo Parque Julio Pozzi atesorado en la memoria.
Don José Boada, don Amalio Bazzano, don Héber Diez, pletóricos visionarios… y en ellos tres, englobar familias-generaciones que tanto sumaron por la causa.
Mientras que ahora, pocas horas atrás, cuando Fernando, el hijo de José, se embarcó en el viaje del reencuentro. Y ellos entonces… más allá, inalterables en el dictado de la unidad.
Tan albicelestes como siempre, tan decanos como siempre, tan pasionales como siempre.
Tenía que ser justamente en el mes de abril, acaso signado para que el corazón hable de sus razones. De sus tránsitos.
De sus ayeres.
Y de ese mañana… que no dejará de estar.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Ustedes tendrían que saber”

Fue jugador de Saladero. Delantero. Tampoco le faltaron goles. De lo que no puede dudarse es el afecto incondicional de JOSÉ PEDRO PACHECO por esos colores. El apellido guarda relación con el club. Ahora en condición de delegado. No se guardó más de un pensamiento.

Pero también con él, preguntas que fueron puntuales, por natural vacío de información en algunos casos. Sucede que el año pasado, se votó a texto expreso que ante la acción de quienes ingresan sin pagar, los consentimientos para las denuncias que sean necesarias.
En eso puso énfasis el delegado de Nacional, Sebastián Piastri, alegando que «ustedes tendrían que saber», apuntando al representante de Saladero. Fue entonces que José Pedro Pacheco plasmó un apunte que vale la pena tenerlo en cuenta: «cuando llegamos al club como parte de la Comisión Directiva, no había libro de acta alguno y entonces nada podíamos saber lo que pasó el año pasado».
Cabe recordar que el 2016 fue particularmente complejo para Saladero, con renuncias que no faltaron en todos los planos, hasta que un limitado número de directivos energizó fines para que el club evitara transitar por males mayores. Recordar que a Saladero se lo sancionó con pérdida de puntos. Finalmente contempló lo que pretendía por sobre todo: permanecer en la «A».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Clubes de barrio están dispuestos a «dar pelea»: ¿qué rebelión se viene?

El lunes a la noche, la sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, no fue una sesión más, desde el momento que no faltaron denuncias relativas a aficionados que ingresan sin pagar. Ni más ni menos: los colados. El hecho es que los delegados de Ceibal y Saladero, José Luis Gallo y José Pedro Pacheco, elevaron el grito al cielo y cuestionaron con severidad las denuncias estampadas. Adeptos a Ceibal que fueron denunciados y de Saladero también.
Para los representantes de clubes,«es algo que no se puede tolerar». Y en el caso de Ceibal, se trató de una puesta a punto formal en materia de rechazo, tras la lectura de las denuncias patentadas en el formulario.
En un determinado momento se adujo que «los clubes de barrio, somos los que sostenemos a la Liga y no puede ser que el castigo sea justamente hacia nosotros». En verdad, nunca antes el tema-colados, generó una derivación tan elocuente y cargada de acidez argumental. Los delegados no se callaron.
Un tiempo atrás fue el turno de Abel Rumi en Gladiador, cuando no faltaban denuncias en esa dirección. Sin embargo en la noche del Consejo este lunes, se expuso una situación de hecho: los hinchas de Gladiador que el domingo saltaron el muro del sector noroeste, para ganar rápidamente el interior del escenario.
¿CÓMO PUEDEN CONTARLAS?
Tras la conclusión del Consejo Superior, los gestos de contrariedad y bronca no faltaron. En la sesión, José Luis Gallo remarcó que «quien nos denunció -personal de seguridad- estaba ubicado a 100 metros del muro del este y entonces con tantos obstáculos visuales, ¿cómo puede determinar cuántas personas saltaron el muro? No hay ojo humano que pueda ratificar este tipo de situación».
Igualmente José Pedro Pacheco pegó el envión y no le tembló la voz: «Estamos tratando de cambiar la imagen de Saladero, después de lo sucedido el año pasado y ahora nos vienen con esto. Nos denuncian el ingreso de 35 personas. Pregunto: ¿cómo pueden contarlas? Noooo, si hay cosas que uno no entiende».
«VAMOS A JUNTARNOS»
Tras la instancia del lunes, a EL PUEBLO, no se le ocultó el fin: «los clubes de los barrios tenemos que juntarnos. Haremos una reunión y si hay que dar pelea, la vamos a dar. Nos puede ser que se nos «cocine» de esta manera, con denuncias que ninguna razón podría entender».
No se descarta que antes del final de la semana en curso, el encuentro se produzca: Salto Nuevo, Saladero, Ceibal y Gladiador, parecen compartir el mismo sentir. El punto de partida de la decepción parece juntarlos, a partir de las denuncias que se fueron acumulando.
El hecho es uno: cuando se plantean determinados números de personas que ingresan sin pagar, los clubes terminan pagando la entrada.
Téngase en cuenta el valor del boleto de ingreso a los escenarios donde se juega fútbol. Que una entidad tenga que hacer frente a 3.000 o 4.000 pesos por ese concepto, francamente no parece ser un tema menor.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cultura de la prepotencia

Es cuestión para tener en cuenta y en aras del conocimiento de los aficionados al fútbol. Desde la Liga Salteña se otorgan 36 entradas por club para que desde estos, se las destine a futbolistas juveniles. Se remarcan que a los efectos del ingreso, DEBEN exhibir la Cédula de Identidad vigente. El hecho es que no todos los juveniles contemplan esa disposición, por lo que en portería suele generarse más de una situación enojosa, bien próxima a la violencia misma. Desde el gerente de la Liga, la acentuación de esta señal: la prepotencia que acude y los porteros expuestos a la incertidumbre. Ocurre que está en juego su propia integridad física. En la temporada pasada, esta manifestación de intolerancia ganó más de un espacio de apunte y reflexión en la Liga. Ahora de última, un portero de probada capacidad, le anunció a José Luis Sabarrós: «si esto sigue así, no sigo más. No estoy para que me agredan o vivir un momento que no quisiera». En el 2016 en el Parque Dickinson, el propio gerente ordenó el levantamiento de la portería y boletería, por el acecho de alcoholizados metidos a hinchas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La salteña Alba Peruchena campeona en Paysandú

Se corrió la última fecha del Campeonato de ciclismo denominado “Yayo Bideberrigain en el autódromo del CAMS de Paysandú.
En la oportunidad se consagraron campeones Exequiel Bauer, Robert Campopiano y la salteña Alba Peruchena.
Esta última etapa dejó como ganadores en sus categorías a Exequiel Bauer, a el salteño Luis Araújo y a Mariela Elola. Todas las clasificaciones:
Clasificaciones última etapa.
Menores de 45 años:

El podio en Paysandú, tras cuatro fechas de competencia, la salteña  Alba Dahiana Peruchena fue la campeona en categoría Damas

El podio en Paysandú, tras cuatro fechas de competencia, la salteña
Alba Dahiana Peruchena fue la campeona en categoría Damas

1º Exequiel Bauer
2º Manuel Tur
3º Nahuel Alarcón
4º Felipe Saak
5º Héctor Scayola.
Mayores de 45 años:
1º Luis Araújo (Salto)
2º Leonardo Diez
3º Robert Campopiano
4º Víctor Piedad (Salto)
5º Luis Corrales.
Damas:
1ª Mariela Elola
2ª Shirley Castrillón
3ª Alba Peruchena (Salto)
Posiciones Finales
Menores de 45 años:
1º Exequiel Bauer 32 puntos (campeón)
2º Nahuel Alarcón 16
3º Francisco Violaz 14
4º Luis Martínez 10
5º Luis Viera 8 (Salto).
Mayores de 45 años:
1º Robert Campopiano 20 puntos (campeón)
2º Luis Corrales 16
3º Mauricio Salto 16
4º Leonardo Diez 14
5º Luis Araújo 10 (Salto).
Damas:
1ª Alba Peruchena (campeona) 34 puntos
2ª Mariela Elola 26
3ª Shirley Castrillón 20.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Noticias del Pedal

KIAN Y MAXI

El salteño Kian Santana y su compañero de equipo Maxi Hierro, hicieron el uno – dos en la carrera celebrada en Maldonado.

Mountain Bike:
El salteño Kian Santana ganó en Maldonado.
El salteño Kian Santana ganó una carrera a beneficio del hogar de ancianos de Maldonado, la misma estuvo enmarcada dentro de la Fiesta Nacional del Pollo. El segundo puesto fue para su compañero del equipo Scott, el fernandino Maxi Hierro.
Ciclismo:
Manuel Tur ganó en la Harriague, Mariano De Fino tercero.
El pasado domingo se corrió el entrenamiento controlado en la Avenida Harriague organizado por la Federación Salteña de Ciclismo. El ganador fue el sanducero Manuel Tur, seguido del argentino Ezequiel del Rial y el salteño Mariano De Fino.
Mountain Bike:
El artiguense Maxi Generali ganó en Quarai.
El artiguense Maximiliano Generali fue el ganador de la primera fecha del Fronterón 2017 en La Vuelta a Butiazal, Quaraí. Generali ganó su categoría Elite, siendo segundo el salteño Matías Aguilera.
Otros salteños destacados fueron Martín Rubil y Agustín Cholett, tercero y cuarto respectivamente de su categoría.
Ciclismo:
Las 500 Millas del Norte con Salto Nuevo y el Con Los Mismos Colores.
Del 11 al 15 de abril se correrá una nueva edición de las 500 Millas del Norte, en la oportunidad estarán dos equipos de Salto en carrera, Salto Nuevo Ciclismo y el Con Los Mismos Colores de Salto.
Ciclismo:
La Vuelta del Uruguay larga mañana con 31 equipos en carrera.
Serán 31 equipos los que formen parte de la edición 74 de la Vuelta Ciclista del Uruguay que largará mañana viernes 7 desde Las Piedras rumbo a Minas. Son 24 nacionales y 7 extranjeros. Del exterior llegarán Riberao Preto y Sou Brasil Pro Cycling de Brasil, Los Cascos ESCO Agroplan, Municipalidad de Pocito, la Asociación Civil Agrupación Vírgen de Fátima, Italomat Dogo-Orbai de Argentina y Lotería de Táchira de Venezuela.
Mountain Bike:
Se corrió la tercera del Campeonato Federaense
Con un buen número de bikers de toda la región el pasado domingo 2 de abril se llevó a cabo la 3ª fecha del Campeonato Federaense de Rural Bike en el Club Pesca de esa localidad.
Ciclismo:
Mascarañas ganó la 6ª Vuelta de la Comarca los Cerros y el Mar.
La carrera fue organizada por Club Ciclista Maldonado, la victoria fue del tacuaremboense Richard Mascarañas del Schneck. Alas Rojas, segundo fue Bilker Castro del club Cerro Largo y tercero Ignacio Maldonado del San Antonio de Florida. El premio Sprinter y Montaña fue para Matías Presa del Schneck Alas Rojas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La punta de Comix Box

La LIga Comercial de Fútbol 5 es liderada por Comix Box, único invicto del campeonato, luego de superar a Escritorio BPM por 6 a 5 en un gran partido. Quedaron a un punto los equipos de Sky 24 Horas, al golear a Abech por 11 a 3, y Fotobox FC que superó por 5 a 4 al que era líder hasta esta fecha, Hotel Horacio Quiroga. Por otra parte, HRS FC y El Pochito Pizzería lograron su primer victoria al superar a Covinur FC por 4 a 0 y a Cacennas Ext. por 9 a 3, respectivamente.
TODOS EN LA SUMAelpuntero
Para tener en cuenta la clasificación general: COMIX BOX 7, SKY 6, HHQ 6, ESCRITORIO BPM 6, FOTOBOX 6, HRS FC 4, EL POCHITO 3, COVINUR 3, ABECH 3, CACENNAS EXT. 3. Los goleadores son Maxi Nunes de Sky y Gabriel Montero de Comix Box con 8 goles y la valla menos vencida es César Silveira de HHQ. La cuarta fecha: EL POCHITO – COVINUR FC; SKY 24 – COMIX BOX; HHQ – HRS FC; CACENNAS EXT. – ESCRITORIO BPM; FOTOBOX FC – ABECH

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pasado los 90, con un hombre menos, Nacional empata y es el único líder del uruguayo

CAMPEONATO URUGUAYO – TORNEO APERTURA – NACIONAL 1 – PEÑAROL 1 ¡TRICOLOR GUAPO!

Y se jugó un clásico más, esta vez en horario nocturno, para muchos una decisión temeraria, para otros era lo lógico, siempre se jugó por la noche y no pasaba nada, y estos últimos fueron los que tuvieron la razón, fue una verdadera fiesta, y el empate fue un resultado justo, que terminó con el 1:1 en el Estadio Centenario. Los tricolores igualaron con golazo de Rodrigo Aguirre en el primer minuto adicional para volver a lo más alto del Torneo Apertura en solitario. Nacional logró el punto con el corazón y 10 jugadores por la expulsión de Brian Lozano a los últimos 17′. Los aurinegros lamentaron porque se les fue entre los dedos la posibilidad de subir a la cumbre, y pasar a ser líderes junto a su tradicional adversario y Wanderers.
EL PARTIDO
No fue de los mejores, trabado, friccionado, forcejeado, luchado, pero con mucha emoción y entrega, un partido muy parejo, con poco juego, sobre el final el tricolor hizo el esfuerzo y consiguió el punto que lo deja como único líder de la tabla.
PRIMER TIEMPO
Iban 30 minutos de partido y los arqueros prácticamente no habían tenido trabajo, pero todo cambió de repente. Un disparo del “Cebolla” Rodríguez que fue amortiguado en el camino hizo estrellar el balón en el travesaño y, en el rebote, Junior Arias puso en ventaja a Peñarol.
El 1-0 premió al equipo que hizo mejor las cosas. Nacional estuvo impreciso, apurado e inconexo. El aurinegro manejó mejor la pelota y nuevamente hizo diferencia por las bandas, principalmente por la derecha.
SEGUNDO TIEMPO
La segunda mitad comenzó con Nacional metiendo a Peñarol en su área, incluso con un par de jugadas peligrosas, pero de a poco fue perdiendo fuerza. El aurinegro tuvo un tiro libre peligroso de Gastón Rodríguez y Martín Lasarte ya no aguantó más: hizo cambios. Rodrigo Aguirre y Brian Lozano a la cancha por Kevin Ramírez y Tabaré Viudez.
Lozano duró solo 15 minutos. Se cargó con dos tarjetas amarillas y vio la roja. Sin embargo, Nacional siguió intentando. También entró Ligüera, a los 78′ puso un centro a la cabeza de Aguirre y éste sacó un gran disparo, pero Gastón Guruceaga, a puro reflejo, hizo una gran atajada.
Pero el delantero tricolor tuvo su revancha. En el primer minuto de descuento, recibió al borde del área, giró y sacó un zurdazo que batió al arquero mirasol. Así, Nacional rescató un empate con sabor a victoria, porque jugó los últimos 27′ con un futbolista menos y se recuperó para quedar como único líder del Apertura.
DETALLE:
PEÑAROL 1 – NACIONAL 1
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Leodan González, Richard Trinidad y Marcelo De León.
PEÑAROL 1: Gastón Guruceaga, Hernán Petryk, Yeferson Quintana, Ramón Arias, Lucas Hernández; Nahitan Nandez, Guzmán Pereira (82′ Angel Rodríguez), Cristian Rodríguez, Gastón Rodríguez (67′ Diego Rossi), Mauricio Affonso (87′ Lucas Cavallini) y Junior Arias.
Director Técnico: Leonardo Ramos.
NACIONAL: Esteban Conde; Jorge Fucile, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino; Diego Arismendi, Santiago Romero, Tabaré Viudez (58′ Brian Lozano), Sebastián Fernández, Kevin Ramírez (58′ Rodrigo Aguirre), Hugo Silveira (72′ Martín Ligüera). Director Técnico: Martín Lasarte
Goles: 30′ Junior Arias (P), 90′ Rodrigo Aguirre (N).
Tarjeta roja: 73′ Brian Lozano (N).
POSICIONES:
NACIONAL 20, WANDERERS 19, CERRO Y DEFENSOR 18, PEÑAROL 17, EL TANQUE 15, FÉNIX 13, BOSTON RIVER, RACING Y RAMPLA 11, RIVER PLATE 9, DANUBIO Y PLAZA COLONIA 8, LIVERPOOL Y SUD AMERICA 6, JUVENTUD 4.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta mañana trabajadores de Indulacsa informarán sobre cierre de la planta y futuro de sus puestos de trabajo

Representante del PIT CNT local dijo que situación es preocupante, y se refirió sobre apoyo a Venezuela

Esta mañana habrá un importante anuncio por parte de los trabajadores de la empresa Indulacsa (Industria Láctea Salteña), ya que la empresa que es propietaria de la misma, cuyos titulares no son del departamento, han planteado la posibilidad del cierre total de la planta local y según los trabajadores al menos 130 empleados de la misma se verían afectados.
Por tal motivo esta mañana realizarán una conferencia de prensa desde la planta industrial a la hora 11:00, con el fin de dar a conocer cuál es la situación actual de los trabajadores del lugar. En la oportunidad, los operarios estarán acompañados por los delegados de la Mesa Departamental del PIT CNT de Salto, que ya han manifestado su preocupación por el creciente nivel de desempleo que existe en el departamento.
Por tal motivo, EL PUEBLO consultó a Miguel Fiordelmondo, representante del PIT CNT de Salto quien manifestó su posición con respecto a la situación de Indulacsa y a la posición de la central obrera con respecto a lo que pasa en Venezuela.
-¿En qué instancia se encuentra la situación de Indulacsa?
Hoy a las 11 de la mañana se realizará un paro en la planta de Indulacsa por parte de los funcionarios y ahí estaremos apoyando a los compañeros, dando también una conferencia de prensa en la cual explicaremos en qué situación se encuentra la problemática planteada por ellos, la cual advertimos que es importante, pues ya de por sí hay una desocupación que alerta y mucho en Salto, y con los puestos de trabajo de Indulacsa, que peligran su continuidad, y que por el momento tenemos entendido que sería sólo en Salto, se agravaría aún más la situación de desempleo.
-¿Ya comenzaron la organización de los actos conmemorativos del 1º de Mayo?
Sí. Los ejes centrales de la plataforma reivindicativa los tendremos cuando los estipule y se decidan a nivel central y ahí los sabremos. Y en lo referente a lo local, cada sindicato contará con cinco minutos para exponer los problemas locales de cada uno.
Nosotros pensamos hacer el acto frente a la sede de la Unión Ferroviaria, por un tema de infraestructura como los baños, por ejemplo, al no contar con los mismos todavía en la Plaza, en la cual tampoco hemos podido hacer el monumento, el cual en otro momento cuando tengamos otra fuerza, se hará. En un Plenario realizado el 24 de marzo, se aprobó que el 1º de Mayo en horas de la tarde, concurrirá una delegación a Villa Constitución, donde se estrenará una película sobre los 25 años de la Marcha a Montevideo; por otra parte, el 30 de Abril, colocaremos una ofrenda floral en la Plaza 1º de Mayo (ubicada en la zona portuaria), y el 1º de Mayo por la tarde, una vez que hayamos regresado de Villa Constitución, se realizará el acto central departamental en el lugar mencionado.
-¿La filial Salto del Pit Cnt se alínea con las palabras vertidas por el Secretario General de la central obrera Marcelo Abdala, respecto a la realidad política de Venezuela?
A título personal, digo que tenemos que respaldarlo, porque en realidad al hacerlo lo que estamos respaldando es al pueblo venezolano; pueblo venezolano que a nosotros nos dio mucho: como por ejemplo nos apoyó con el Hospital de Clínicas, con Ancap, y entre otras cosas hubo miles de millones de dólares que el pueblo venezolano donó a Uruguay, entonces debemos apoyarlo.
Tuve la oportunidad de estar durante 20 días en Venezuela y conozco lo que es Venezuela, y vi algo que no me lo pueden negar, que es como uno de estos señores golpistas que están en contra de todo, quemaba y quemaban uno de los supermercados en los que se les vendía las mercaderías a la gente al costo.
-¿Se refiere a Leopoldo López o a Carriles?
En esa época, ya (el fallecido expresidente de Venezuela, Hugo) Chávez tenía oposición; a él lo apoyaba un 51% y la oposición era un 48%. Mientras Chávez fundaba esos supermercados, se los incendiaban, yo vi esos incendios en el año 2009; la oposición siempre estuvo. Ahora, es difícil Venezuela; de todas maneras a mí no me gustaría que nadie viniera a intervenir a Uruguay sea el gobierno que sea el que esté, y tampoco estoy de acuerdo con que se intervenga como se quiere intervenir por medio de la OEA; lo digo a título personal, pero hay varios compañeros que piensan lo mismo, porque lo que queremos es la libre determinación de los pueblos.
-¿Sacarán algún comunicado prestando su apoyo a esta postura?
Trataremos de hacerlo; eso lo vamos a discutir el próximo viernes, si lo sacamos o no y si formará parte de lo que se tratará en el acto del 1º de Mayo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Iba a ser procesado y se fugó del juzgado penal, lo descubrieron cuando forzaba el portón de un garage

La huida habría ocurrido momentos antes de que le comunicaran que iría a prisión por sus delitos

El episodio ocurrió el pasado martes, cuando un individuo que se encontraba detenido en la sede del Juzgado Penal en la calle Artigas 1080, se fugó desde el interior del recinto en momentos en que se aprestaba a ser informado sobre su procesamiento con prisión, por ser el presunto autor de varios delitos de hurto.
El delincuente, quien además es poseedor de un importante prontuario por varios hurtos, aprovechó un momento del “descuido” de los efectivos policiales que lo custodiaban y que lo mantenían esposado, para huir del mencionado Juzgado, siendo capturado horas más tarde, siendo ya de madrugada cuando intentaba forzar el portón del garage de una casa en la zona, por parte de un policía que se encontraba ese día en jornada libre y por lo tanto no vestía uniforme.
El detenido concurrió a declarar nuevamente ante la Justicia Penal en la pasada jornada y esta vez a sus declaraciones se le debió sumar el intento de fuga, algo que comprometió aún más su situación delictual.
PARTE OFICIAL
Una mujer manifestó que escuchó ruidos sobre las 2:00 de la madrugada de ayer, saliendo desde el interior de su domicilio para ver de qué se trataba el asunto y fue cuando vio que un funcionario policial le comunicó que un hombre intentaba forzar el portón de su garaje pero que se había dado a la fuga, por lo cual persiguió al mismo junto a otros efectivos del G.R.T, procediendo a su detención.
Una vez en la seccional, logró identificar al delincuente, quien se habría fugado del Juzgado Penal, una vez procesado. Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, esta dispuso que “el detenido sea averiguado en actas y que posteriormente fuera fichado en dependencias de la Policía Científica y llevado a la Unidad penitenciaria local”. Intervino Seccional 2da.
FUE A PRISIÓN POR
HURTAR VÁLVULAS
DE GARRAFAS
Días pasados, un hombre denunció que desde su comercio ubicado en la Costanera Norte, le hurtaron cuatro válvulas de garrafas, lo cual pudo ser visto a través de las cámaras de seguridad con las que cuenta en el lugar.
Dichas grabaciones las aportó a la Policía logrando identificar al autor del robo, quien posteriormente fue detenido, tratándose de un hombre mayor de edad, el cual fue conducido a la sede policial.
Al ser enterado el Juez Penal de 4to. Turno, ordenó que el sujeto fuera conducido a la sede penal, donde, luego de culminadas las actuaciones, dispuso: “que mantuviera situación y sea conducido nuevamente mañana”. En el día de ayer, finalizadas las actuaciones en la sede penal, el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “el procesamiento con prisión de J.N.G.R. de 26 años como presunto autor de un delito de hurto”. Intervino Seccional 1ra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Mucho apronte, poco fútbol

El esperado clásico del fútbol uruguayo volvió a sentirse luego de algunos meses sin que se jugara ni siquiera un partido amistoso entre ambos equipos. Pero ayer ilusionaron a un país que a las 20 y 30 horas se paró frente al televisor mientras más de 30 mil almas lo veían en directo.  Hubo decenas de detenidos, mucha seguridad y no se generaron daños ni incidentes como en otros encuentros. Hasta la filarmónica juvenil del Sodre realizó un concierto invocando a la paz. Después en la cancha, los equipos hicieron lo que pudieron, no hubo mayores problemas y sí paridad en todo. Hasta en el resultado, porque terminaron 1 a 1.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores