Premios Desachate 2017

WhatsApp Image 2017-04-07 at 19.33.34

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Más de 9 mil pacientes atendidos. Realizaron una destacada jornada de medicina intensiva al conmemorase 20 años del CTI de adultos del Hospital Salto

WhatsApp Image 2017-04-07 at 19.53.31

Más de 9 mil pacientes fueron atendidos en el CTI de adultos del Hospital Departamental de Salto en sus 20 años de funcionamiento, informó a EL PUEBLO, el Coordinador Médico, Dr. Diego Tambucho.
En conmemoración a las dos décadas de destacada labor y vital funcionamiento de dicho Centro de Tratamiento Intensivo, se realizó el pasado sábado una jornada de medicina intensiva con la presencia de destacados médicos y licenciados de todo el país.
En dicha oportunidad, dialogamos con el Coordinador Médico del CTI de adultos del Hospital Departamental Salto, Diego Tambucho y la Lic. de Enfermería, Miriam Isoardi, quienes se refirieron al funcionamiento de esta área del nosocomio local en estos 20 años y las perspectivas a futuro.
Los primeros 16 años del CTI de adultos estuvieron a cargo del Dr Néstor Campos, después estuvo el Dr Domingo Antúnez y desde hace dos años el Dr Diego Tambucho esta al frente de la coordinación del hospital.

WhatsApp Image 2017-04-07 at 19.53.44

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog070417

Publicado en - HumorComentarios (0)

Acto por Melina Gordillo en la rotonda

En la tarde de ayer jueves se realizo en rotonda un acto en memoria de Melina Gordillo, la joven baleada por su ex pareja , donde familiares , amigos , allegados y jóvenes del  liceo se hicieron presente y quienes la mayoría se vistieron de negro en repudio a la violencia de genero. Alumnos del liceo portaban un cartel que rezaba  NI UNA MENOS. En un emotivo y doloroso acto.   El cuerpo de Melina esta previsto llegue el día viernes en horas de la tardecita realizándose velatorio en empresa oliden

publico

publico presente en el acto

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En memoria de Melina

En la tarde de este jueves se realizo en rotonda un acto en memoria de Melina , donde familiares , amigos , allegados y jóvenes del  liceo se hicieron presente y quienes la mayoría se vistieron de negro en repudio a la violencia de genero. Alumnos del liceo portaban un cartel que rezaba  NI UNA MENOS. En un emotivo y doloroso acto.   Las camaras  de Canal 4 Monte Carlo se hizo presente en el lugar.El cuerpo de Melina esta previsto llegue el día viernes en horas de la tardecita realizándose velatorio en empresa Oliden.

publico

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

No nos gusta

La medida adoptada por el gobierno venezolano que encabeza Nicolás Maduro, levantando los fueros de los parlamentarios y restringiendo funciones de la cámara legislativa, era a todas luces un absurdo, que felizmente horas más tarde fue dejado sin efecto.
Conste que no ignoramos las maniobras que se pueden hacer desde un legislativo conducido por la oposición a un gobierno, ya sea local, departamental, nacional o internacional.
Pero es – a nuestro entender – una falta de respeto a la capacidad analítica del ciudadano común, creer que “la masa” es tan ingenua que se la puede conducir abiertamente con medidas populistas o sea con aquellas que el pueblo quiere escuchar porque le han convencido que son posibles y que si no se las adopta es sencillamente porque no se quiere o se trata de beneficiar a ciertos sectores o ciertos votantes…
Sabemos que no son verdades en blanco y negro, sino en tono de grises, porque lamentablemente hay de todo en todos lados.
Ahora bien, volviendo al tema inicial, la disolución de un parlamente o la restricción del mismo, sea en el estado que sea, en el regimen o el sistema que sea, ha sido, es y será siempre un golpe de Estado disimulado.
La separación de los poderes y el funcionamiento con plena independencia de ellos, es decir el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo ha sido la base de toda constitución democrática.
No somos defensores a ultranza del actual regimen venezolano, al que cuestionamos diversas medidas, en especial el mantener presa a gente que piensa diferente, sin motivos claros y específicos, pero tampoco suscribimos todo lo que se dice sin mostrar la mano.
El tema Venezuela seguramente que es harto difícil y complicado. Está plagado de intereses que no suelen verse en la superficie, sino que se manejan lejos de la opinión pública, donde se deciden los temas, se adoptan las decisiones y se determinan las estrategias para la difusión. De esto no se salva nadie y quien crea que “tal o cual” está diciendo toda la verdad sin otro interés que difundir ésta, es un ingenuo.
Sabemos que cada quien tiene sus intereses en el tema y Venezuela, como Irak en oriente medio, es una nación rica en petróleo, el hidrocarburo más preciado y que hasta el momento no tiene nada capaz de sustituirlo adecuadamente, eclipsando todas sus ventajas y por lo tanto quien tenga directa o indirectamente el poder de decisión allí será por lo menos un socio estratégico vital para cualquier política.
Dicho esto, reiteramos, no nos gusta y jamás compartiremos la decisión de vetar o reducir las atribuciones constitucionales que tiene un órgano elegido por la voluntad popular como es una rama parlamentaria, porque está en la esencia de toda democracia y mal que nos pese a ello debemos ceñirnos.
¡Que conste!
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los inusitados hechos de violencia…

Los inusitados hechos de violencia que se generaron en los últimos días llamaron la atención de los salteños, donde muchos se han mostrado tremendamente preocupados por la situación que atraviesa la sociedad, donde los incidentes, los hechos delictivos y los enfrentamientos han pasado a ser moneda corriente.

Por tal motivo, un adolescente salteño que está experimentando un intercambio cultural y educativo por el correr de un año en Alemania, ya desde hace algunos meses, se comunicó con este diario al ver en las redes sociales estos tristes episodios que han marcado la agenda pública de los últimos días.

En ese aspecto, el joven manifestó el contraste con esta clase de sucesos que advierte en lugares como en el que él vive ahora, debido a que si bien hay diferencias como en cualquier sociedad y problemas de relacionamiento humano como en cualquier parte, los niveles de violencia no alcanzan a tanto.

Esto lo adjudicó al nivel educativo que entiende es el que tienen los ciudadanos del país germánico, quienes no resuelven usualmente sus diferencias de la forma en la que sí lo hicieron dos estudiantes de UTU en pleno centro, días pasados. Encima alentados por otros jóvenes que inducían al resto a “no meterse”. Esto nos hace una sociedad más atrasada y no las cuestiones económicas, reflexionaba el joven.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Junta Departamental votó anoche cambiar el nombre a varias calles y avenidas importantes de nuestra ciudad

La Junta Departamental de Salto, votó ayer una de las normas más significativas de la legislatura, aunque no por las transformaciones que impliquen sino por los cambios de nombre que traen a colación reconocimientos a unos, en sustitución de otros.
Por tal motivo ayer hubo una importante instancia, en la que se procedió al cambio de nombre de varias calles y avenidas, a la designación de un barrio, todo lo que conforman el Nomenclátor de la ciudad con el objeto de homenajear a varias personalidades del quehacer político y cultural, tanto a nivel local como nacional.
Entre los ilustres ciudadanos a los que se les rindió homenaje con la colocación de su nombre a las calles de la ciudad, se encuentran el exIntendente de Salto, Eduardo Malaquina; el fundador del Frente Amplio, Gral. Líber Seregni, el fundador del Partido Nacional y segundo Presidente Constitucional de la República, Manuel Oribe, la poetisa coterránea Marosa di Giorgio; el ilustre poeta que acompañara a Artigas en el Éxodo del Pueblo Oriental y autor del Himno a Salto, Bartolomé Hidalgo, así como también se autorizó a la Comisión Asesora de Nomenclatura a realizar un proyecto de adjudicación de nombres a las calles del barrio “Villa Maguey”. Con un interesante marco de público que se hizo presente en las “barras” del legislativo departamental, se puso a votación de los ediles los proyectos de resolución de estos cambios, los que contaron con la aprobación unánime de los presentes, ya que los mismos surgían del acuerdo entre las distintas Bancadas con representación en la Junta (Frente Amplio, Partido Colorado y Partido Nacional), en los cuales se consensuaron los merecidos reconocimientos. Los oradores durante la noche, destacaron los méritos y trayectorias de todos y cada uno de los recordados; siendo quizás lo más sentido de la sesión llevada a cabo anoche, la parte oratoria en homenaje al Gral. Líber Seregni, que comenzó con las palabras del edil Gabriel Duarte y del Esc. Eduardo Malaquina, a cargo de los Ediles María de los Ángeles Márquez, Alberto Subí y Carlos Rattín por el Partido Colorado, de Gustavo Coronel por el Partido Nacional y de Gabriel Duarte por el Frente Amplio.
CAMBIOS EFECTUADOS
La calle “Esc. Eduardo Malaquina Ugolini”: será el tramo de la Costanera Norte César Mayo Gutiérrez desde calle 19 de Abril hasta calle Artigas.
“Gral. Líber Seregni”: tramo que actualmente comprende la Avenida General Feliciano Viera entre calle Diego Lamas y Avenida Garibaldi.
“Brigadier General Manuel Oribe”: dicho nombre llevará el barrio delimitado al este por calle José Lino Amorín, al sur por calle Aparicio Saravia, al oeste la Avenida Concordia y al norte la Avenida Manuel Oribe, quedando también comprendidos los predios frente a esta última sobre la acera norte entre calles Defensa y Avenida Concordia.
“Marosa di Giorgio”: todo el trayecto de calle Industrias, desde la intersección con calle Cervantes hasta la Avenida Manuel Patulé.
“Bartolomé Hidalgo”: tramo contra el Río Uruguay, comprendido entre la Avenida Apolón de Mirbeck y Avenida José Garibaldi.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Obreros de Indulacsa recortan horario y mantienen incertidumbre sobre futuro de la planta, planean movilizarse

Los trabajadores de la industria láctea no la tienen nada fácil. Hasta ellos llegó la problemática que los productores del sector vienen denunciando desde hace mucho tiempo y por lo cual le exigían soluciones al gobierno nacional y colaboración al departamental.
Pero las cosas se complicaron aún más, la falta de ventas, los costos operativos de las empresas, la presión tributaria y los problemas que padecen los pequeños productores que ya no remiten leche a las fábricas por el bajo monto que reciben por la leche que producen.
Ahora las cosas para los empleados de Indulacsa (Industria Láctea Salteña) se ven complejas, ya que están en pleno proceso de negociación y ayer llegaron hasta la planta, una delegación de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, quienes junto a delegados del PIT CNT de Salto y del Sindicato de Obreros de la Industria Láctea Salto (SOILS), leyeron una proclama en la que reseñan la situación por la que están atravesando actualmente.
COMPLICADO
Sentados frente al portón de la fábrica, en el ingreso por la calle lateral a la ruta 3, un importante grupo de operarios escuchaba atentamente a los delegados sindicales. Los mismos dijeron que en Salto había 83 operarios de los cuales cerca de 20 aceptaron el retiro incentivado que promovió la empresa, con el pago de hasta 8 sueldos juntos, lo que fue visto de manera “negativa” por los dirigentes sindicales que entendieron que con esa medida, los operarios tienen “pan para hoy y hambre para mañana”, por lo que llamaron a todos a “unirse” para “luchar hasta las últimas consecuencias”.
De esos casi 60 trabajadores que hay actualmente en la planta, se espera que al menos 10 más de ellos terminen al corto plazo con un despido y al seguro de paro.
En la proclama de SOILS los trabajadores del sector informaron sobre su situación. “Se derivó toda la leche que estaba recibiendo la empresa en Salto a la planta de la ciudad de Cardona (Soriano) por lo cual se enviaron 56 trabajadores al seguro de paro, con paros parciales (6 horas de trabajo, 1 hora subsidiada por el BPS y una hora a cargo del trabajador)”.
“Además la empresa aporta una partida mensual a SOILS, que sumado al fondo que tiene el sindicato se distribuye entre los trabajadores que están en el seguro. Aparte de esto, 26 trabajadores aceptaron un incentivo de 8 sueldos, para desvincularse de la empresa”, decía la proclama que sigue: “la planta de Indulacsa en Cardona está trabajando normalmente y la empresa propuso que quien quisiera irse a trabajar a Cardona desde Salto lo podía hacer”.
Pero por hora nadie aceptó nada y los trabajadores afectados por las medida se aglomeraron ayer para analizar la situación. Allí los delegados sindicales apelaron que “los espacios que hemos reclamado y conquistado han sido fruto de la madurez y de la responsabilidad que hemos ganado, pero siempre sin dejar de lado la lucha”, señaló el representante de la Federación de los Trabajadores de la Industria Láctea, Heber Figuerola.
SALTO MUY COMPLEJO
Por su parte, el delegado de la Mesa Ejecutiva nacional del PIT CNT, Carlos Cachón, dijo que “nosotros sabemos que Salto está en una de las situaciones más problemáticas desde el punto de vista del empleo, y lo hemos venido denunciando que a partir del año 2005 el PIT CNT de Salto ha dado lucha constante por el cumplimiento de los consejos de salario con las patronales locales, la cuales han sido reaccionarias y no han dejado que se genere la sindicalización de los trabajadores”.
Luego cuestionó a los dueños de la empresa Indulacsa diciendo que “ellos vinieron a colonizarnos (por los capitales extranjeros que son propietarios del lugar) y nosotros les dijimos que Colón ya estuvo acá, porque para ellos las variables que manejan son muy sencillas, es una cuestión de números, estos van para acá, los otros van para Cardona, a estos les doy los despidos y a estos lo otro, y no es así. Porque donde quedó el oficio, dónde quedó el trabajo que han dado los obreros por la industria láctea, ¡no les importa! Pagan 4 o 5 pesos y creen que nosotros no tenemos familias y no tenemos nada y ese fue el trancazo que les hicimos en la negociación”.
Cachón dijo “acá vamos a defender la dignidad de las familias de los trabajadores de Salto” y agregó que “sabemos muy bien quienes son los mandaderos que vienen a hacerle los mandados a las (empresas) trasnacionales. No les importa nada, hay un porteño y un francés que vienen a negociar acá, son fríos, para ellos es una cuestión de números esto y les importa tres rábanos lo que nosotros pensemos. Por lo tanto acá hay una cuestión fundamental la movilización y la negociación, y sabemos las dificultades que están pasando los trabajadores de Salto en este momento y por eso hacemos énfasis en esto”.
UNIDAD Y LUCHA
Mientras tanto, los delegados sindicales del PIT CNT de Salto, Miguel Fiordelmondo y Luis Gómez, les dijeron a los trabajadores que la central obrera a nivel local “los va a acompañar hasta las últimas consecuencias, vamos a estar junto a ustedes, negociando, movilizándonos, trabajando para lograr que las cosas se solucionen, no se preocupen que no los vamos a dejar solos”.
Y los arengaron a ayudar a generar un “gran (acto de) 1º de Mayo” donde estén “todos los sindicatos planteando sus reivindicaciones y manifestándonos en contra de la opresión del gran capital contra los trabajadores”.
Por otro lado, los representantes sindicales dejaron en claro su rechazo al decreto del gobierno sobre los piquetes porque reafirmaron su convicción de que los mismos son “una extensión del derecho de huelga” a la vez que manifestaron su “apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene una semana de turismo cargada de expectativas para los operadores privados que esperan poder tener éxito

La oferta turística de Salto es muy variada y si bien hay hoteles que valen el costo que plantean para sus huéspedes, en alguna medida los mismos se vuelven bastante altos y oscilan entre precios razonables y descabellados para el servicio que prestan.
Si bien Salto se caracteriza por ser uno de los destinos turísticos más resaltados del país, está lejos de ofrecer servicios de excelencia como en otros puntos del país ya que cuenta con centros termales que están añejados en el tiempo.
Ante el advenimiento de una nueva semana de turismo, en nuestra sección semanal Detrás de los Números, le damos a conocer el precio de las entradas a las termas y de las habitaciones en hoteles y bungalows, por si se decide ir con su familia a disfrutar algunos de los centros termales de referencia.
LOS PRECIOS
Si bien el costo de las entradas a ambas Termas no es alto, todo suma a la hora de querer salir a la calle. Tanto en los centros termales de Daymán como de Arapey, el precio de las entradas ronda en los 130 pesos en las termas municipales, donde con carné de residente de Salto, los usuarios pagarán apenas 50 pesos, con el hecho de que los menores de 5 años no pagan boleto de ningún tipo.
En tanto, que en los parques acuáticos los precios son un poco más altos. En el que está cerca de la represa el precio de las entradas es de 320 pesos por persona, aunque en el que está en la zona de Daymán, su precio es de 300 pesos. En tanto, que las termas privadas de Agua Clara el precio de la entrada es de 150 pesos.
En cuanto a los precios de los alojamientos, los mismos rondan desde los 100 dólares la noche tanto para los días viernes o sábado con desayuno incluido, hasta 150 dólares la noche en temporada alta como lo es la semana de turismo, pero en el caso de una habitación simple, los precios varían y se llegaría a pagar a un promedio de 60 a 90 dólares la noche. Aunque la habitación doble varía entre 150 y 200 dólares la noche.
También hay otras opciones más económicas como por ejemplo Hoteles Village, donde una habitación doble, triple o cuádruple en temporada alta está en los 113 dólares, mientras que en baja temporada los precios varían desde 42 hasta 75 dólares.
También está la opción de campings y casas particulares donde se paga entre 900 y 1500 pesos la noche, aunque los servicios son más rústicos y la experiencia es la aventura.
Con todo, para tener como referencia Salto se prepara para vender más de 30.000 entradas en Daymán y colmar todas las instalaciones del Arapey en una sola semana.

LOS NÚMEROS:

130 pesos entrada a Termas
300 pesos al parque acuático
60 dólares una habitación simple
150 dólares la noche una doble
30.000 entradas ha llegado
a vender Daymán

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Rige decreto de prohibición de ingreso de vehículos con altoparlantes en centros termales

El Departamento de Tránsito recuerda que se encuentra vigente el decreto 594/97, por el cual se prohíbe en lugares públicos o privados, producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios o excesivos, sea cual fuere su origen.
Esto implica que no está permitido los autos discotecas, ni el uso de altavoces y de otros aparatos sonoros que perturben la tranquilidad y el normal descanso. El no cumplimiento de la normativa vigente, implicará aplicación de las sanciones previstas o el retiro de los centros termales.
Recuerda además tránsito que el no cumplimiento implicará multas que van desde una Unidad Reajustable en la primera sanción hasta el retiro de las matrículas de los vehículos en caso de repetirse la infracción.
Parada de taxis de Salto Shopping liberada desde este viernes 7 hasta el domingo 16 de abril
La Intendencia de Salto informa que por resolución del Intendente, la parada de taxis ubicada en Salto Shopping será liberada desde este viernes 7 hasta el 16 del mes en curso.
La resolución firmada por el Dr. Andrés Lima como intendente y el Lic. Fabián Bochia en su condición de secretario general, establecen que desde el 7/4/2017 y hasta el 16/4/2017, se determina como libre y transitoria a la parada de taxímetros ubicada en la Terminal de Ómnibus Salto Shopping. La resolución comienza a regir a las 21 horas de este viernes y se extenderá hasta la hora 24 del domingo 16.
Por otro lado desde la dirección de tránsito se informa que la Zona Azul se mantendrá vigente hasta el miércoles 11 de abril inclusive, quedando como zona liberada a partir del jueves 12 del corriente mes.
Asimismo se recuerda que hasta el miércoles se respetará el decreto de carga y descarga en calle Uruguay hasta la hora 9.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Distintos casos fueron denunciados en las últimas horas, entre ellos un arrebato despojó a su víctima de 3 mil pesos

Robos, estafas y hasta un choque entre una moto y una camioneta fueron los hechos que signaron la crónica policial con las denuncias de las últimas horas. La Policía investiga una serie de casos que han sido denunciados y cuyos autores no han podido ser capturados.
CHOQUE
Fue en el cruce de las calles Treinta y Tres Orientales y avenida Manuel Patulé. En ese lugar ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por la camioneta matrícula HAE260, conducida por una mujer mayor de edad, quien circulaba por Treinta y Tres Orientales con dirección al norte.
Pero al llegar a la intersección con Manuel Patulé detuvo la marcha, ya que por esta circulaban vehículos, cuando al momento de proseguir, una motocicleta que circulaba por esta última con dirección al este, se le cruzó a alta velocidad, subiendo para arriba de la vereda noreste de calle Treinta y Tres, cayendo el conductor de la misma.
Por otra parte, la moto matrícula HLD271, conducida por un hombre mayor de edad, que se desplazaba por avenida Patulé con dirección al este y al llegar al cruce con Treinta y Tres, se topó con una camioneta que cruzaba por esta última al norte, intentando esquivarla por delante, subiendo para esto a la acera noreste, pero terminó chocando contra una zorra que se encontraba estacionada.
Al lugar concurrieron funcionarios de la Policía Científica y el conductor del birrodado resultó “politraumatizado”. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “que al lesionado lo viera el médico forense, la entrega de los vehículos y que el hecho permanezca en la órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.
PRESUNTA ESTAFA
Días pasados, mediante una página web de compra y venta, el denunciante acordó con una mujer a la cual contactó a través de la web, la compra de un celular marca Samsung, modelo J1 Ace, por lo cual efectuó un giro de $ 2.000 pesos, pero nunca pudo recibir el celular y tampoco logró volver a comunicarse con ella, ya que lo bloqueó. El caso lo investiga la Seccional 8va., de Pueblo Belén.
INSULTOS Y AMENAZAS
ENTRE VECINOS
Una persona denunció que en la mañana de ayer, su vecino, sin mediar palabras, comenzó a insultarlo y amenazarlo, desconociendo los motivos, ya que no tiene ningún tipo de relación con dicha persona.
TRAS FORZAMIENTO DE UNA PUERTA LE
ROBARON TRES BOLSASDE PORTLAND Y DOS
DE ANCAPLAST
En la mañana de ayer, una mujer mayor de edad denunció que, constató que mediante el forzamiento de la puerta de una pieza del fondo de su finca ubicada en barrio Caballero, ingresaron y hurtaron tres bolsas de portland y dos bolsas de Ancaplast. Investiga Seccional 4ta.
OTRA MUJER VÍCTIMA
DE ARREBATO EN LA
VÍA PÚBLICA
Los arrebatos se han convertido en una de las modalidades de robo que más predominan en la ciudad. En este caso, el hecho ocurrió en el cruce de las calles Santos Errandonea y Uruguay, donde una mujer fue sorprendida, por un individuo que le arrebató su cartera de cuero de color marrón, la cual contenía la suma de $ 3.000 pesos, un celular marca Samsung, modelo Grand Neo Plus, de color blanco con forro de búho; maquillaje y varios documentos.
HURTO DE BICICLETAS
Desde el frente de un domicilio de barrio Cien Manzanas, en la noche de ayer, hurtaron dos bicicletas marca Baccio, una de color bordó y la otra de color verde. Investiga Seccional 3ra.
En tanto que otro damnificado, esta vez un hombre domiciliado en el barrio Calafí, denunció que a la hora 20:30 del miércoles, dejó su bicicleta marca Sky Line de color blano y rojo, rodado 26, en el fondo de su finca, y al ir a buscarla a la hora 21:30, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay no dejará de vacunar contra la fiebre aftosa

Hasta tanto no existan certezas técnicas que incluyan la realidad sanitaria de los países de la región, Uruguay no dejará de vacunar contra la fiebre aftosa, coinciden los principales actores vinculados a este tema, desde los servicios oficiales hasta los productores.
Esta es una visión compartida por los organismos públicos y privados que trabajan en este tema, destacó a El Observador el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino.
El dirigente participó el pasado lunes en Buenos Aires, Argentina, de la reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) y el martes integró una delegación que concurrió a la sesión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que es el ámbito de los ministros de Agricultura del Mercosur.
Los temas planteados por la FARM son coincidentes con las inquietudes que maneja el CAS, les respondieron los ministros ante la nota presentada y que fuera leída por Zerbino, respecto a la evolución positiva en el control de la fiebre aftosa en la región. Precisamente existe la inquietud de Brasil de empezar a dejar de suministrar la vacuna contra la fiebre aftosa como forma de acceder a más y mejores mercados.
Zerbino citó información que le aportara Leopoldo Amorín en esta jornada, quien como delegado de ARU integra la delegación uruguaya que participa en la reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), que tiene lugar Goiás (Brasil) este jueves y viernes.
BRASIL PROYECTA UN PLAN PROGRESIVO A CINCO AÑOS PARA
DEJAR DE VACUNAR CON LA FIEBRE AFTOSA
El plan de Brasil es progresivo a cinco años para dejar de vacunar en forma gradual y por zona. Por lo tanto, es positivo que los países de la región avancen en la inquietud de llegar a una meta para dejar de vacunar contra la enfermedad, dijo Zerbino.
PREVENCIÓN
También existe otro tema relevante referido a la prevención, que se maneja desde la aparición de la fiebre aftosa en forma generaliza en el país desde el 2000, primero en Artigas y luego en todo el país. Esto significa un motivo de alerta, intercambiando ideas y sobre estrategias de funcionamiento con el resto de los porque puede ser muy caro no actuar en consecuencia.
Por lo tanto, la ARU no se opone a dejar de vacunar, sino que entiende que Uruguay no lo debe encarar hasta tanto no estén dadas las condiciones técnicas suficientemente demostradas para dejar de vacunar con la fiebre aftosa.
Es algo que está perfectamente asumido entre todos los actores vinculados a la ganadería a nivel del país. En consecuencia mientras la situación no esté definitivamente aclarada, Uruguay va a asumir una actitud de cautela para preservar el estatus sanitario de la ganadería uruguaya. Esta posición es compartida por el ámbito oficial y privado de la ganadería local, sostuvo Zerbino.
En materia de sanidad vegetal los países de la región plantearon a los ministros del área la inquietud sobre exigencias de algunos mercados como China, respecto a enfermedades cuarentenarias.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se presentó una nueva modalidad para publicación de los datos de la declaración jurada de Dicose

Con motivo de lanzar una nueva plataforma de presentación de los datos que, como todos los años, aporta el productor a través de la declaración jurada anual de existencias de animales, se realizó este miércoles 5 la clásica conferencia de prensa en el MGAP. Participaron de esta instancia la Dra. María Nela Gonzalez, Directora del Sistema Nacional de Información Ganadera, la Ec. Laura Piedrabuena, Directora de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), el Ing. Agr. José Bervejillo, Técnico de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (OPYPA) y el Anl. Prog. Marcelo Guinovart, Director del Área Organismos y Procesos de AGESIC.
La nueva modalidad de publicación de datos abiertos se caracteriza por brindar información disponible en la web del MGAP y a través de https://catalogodatos.gub.uy/ de AGESIC. Se informó que la nueva presentación es interactiva y permite que el usuario genere sus propios indicadores, dependiendo de la habilidad de manejo.
De esta forma se puede conocer sobre el uso de la tierra, mejoramientos, existencias por especies, lechería, etc. Todos los datos de la declaración jurada son divididos por área de enumeración, como forma mínima de agrupar los datos. Los mapas también son interactivos y según la sección del gráfico que se seleccione se muestra la información correspondiente.
La Dra. María Nela González destacó que este sistema es de fácil acceso a toda la ciudadanía y que para profundizar los datos vertidos se trabajó en conjunto con la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias y con la Dirección de Estadísticas Agropecuarias, que aportaron para la elaboración de los datos abiertos. Con esta nueva modalidad el usuario gana independencia para obtener sus datos, sin tener que solicitar por nota o expediente como hasta el momento, agregó González.
Se explicó que este proceso seguirá mejorando la declaración jurada, para beneficio no solo la política pública, sino de las empresas privadas y productores que necesiten tomar decisiones. Desde DIEA se intenta mejorar la calidad y convertir los datos para que puedan ser aplicados con fines estadísticos, expresó Piedrabuena. Por su parte, Bervejillo enfatizó que este es otro paso complementario a la declaración jurada electrónica y que aporta en la mejor calidad de la información, para así tomar mejores decisiones en todos los ámbitos. Para finalizar, el representante de Agesic, Marcelo Guinovart, expresó que Uruguay es distinguido por su sistema de información ganadera y que ahora se le suma esta iniciativa con datos abiertos “lo que impresiona mucho”. “Se continuará avanzando en la materia como parte del Plan Nacional de Gobierno Abierto”, concluyó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Inscripciones para la Formación de Referentes Pares

El Fondo de Solidaridad invita a los becarios de renovación a ser referentes pares de la institución con el objetivo de apoyar a los que ingresan como tales

El Fondo de Solidaridad a los becarios de renovación a ser referentes pares de la institución con el objetivo de apoyar a los becarios que ingresan a la educación terciaria el presente año.
Los referentes pares en las tres instancias de capacitación, se suman a ayudar a otros. Muchos estudiantes, pese a contar con las becas económicas, abandonan o tienen dificultades para cursar el primer año en otra ciudad, es por esto que tenemos un programa para acompañarlos de forma más integral en su vida estudiantil, los invitamos a ser parte de este proyecto y sumarte a ayudarlos.
Los becarios referentes son invitados a participar en las diferentes actividades de apoyo y seguimiento a los estudiantes, entre ellas los cursos de capacitación, las ferias de Expo Educa, la fiesta de bienvenida, entre otros. El espacio de formación de referentes consta de tres instancias:
Días jueves 20 y 27 de abril y el 4 de mayo desde las 14:30 a las 16:30 horas.
Lugar: Anexo del Fondo de Solidaridad.
LOS REFERENTES PARES Y LA CONVIVENCIA EDUCATIVA
El centro educativo como espacio de aprendizajes, eje temático del presente libro, se enmarca en el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Políticas Educativas de ANEP-OPP-UnaONU.
Este programa surgió, por un lado, como propuesta de diseño e implementación de una nueva serie de acciones dirigidas al fortalecimiento de las condiciones de integración social a nivel interno de los centros educativos y con el medio; por otro, buscó disminuir los factores que atentan contra la permanencia de niños y jóvenes en los centros educativos, así como promover las condiciones que favorecen su relación con el saber.
Se hacía necesaria la búsqueda de acciones nuevas, de respuestas planificadas y coordinadas, que pudieran vertebrar y potenciar uno de los fines tradicionalmente prioritarios de todo sistema educativo: contribuir a la construcción de una comunidad democrática, formada por ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones.
Como en todas las dimensiones de la vida humana, la construcción de ciudadanía y el trabajo en convivencia suponen reforzar el vínculo y el intercambio entre generaciones, rompiendo los círculos cerrados del aislamiento y la incomunicación, que impiden el proceso de transmisión de conocimiento.
En toda sociedad, el proceso de transmisión de saberes enlaza la experiencia de las generaciones anteriores con las venideras y el conflicto escolar muchas veces está en el origen de la imposibilidad de llevar a cabo esta transmisión.
De ahí la importancia estratégica de su tratamiento, que se suma a una visión política que define la violencia como la peor forma de relacionamiento de los seres humanos e identifica los ámbitos educativos como los primeros espacios de formación de ciudadanía y construcción de colectivos.
En las últimas décadas, el rezago, la desafiliación, la extraedad, las diferencias en los aprendizajes, la repetición, junto con los problemas de violencia y de convivencia se habían instalado en nuestro sistema educativo, cuestionando de esta manera sus

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Valentina

En la ciudad de Bella Unión, en la Asociación de Jubilados, el pasado 18 de marzo festejó sus 15 años Valentina Chamorro Suárez.
Sus padres Ricardo y Gloria junto a su hermana Susana Beatriz compartieron una alegre reunión con la familia y amigos. La quinceañera lució precioso vestido blanco estilo straples, teniendo como detalles destellos de cristalitos bordados en tono turquesa en el canesú, una cinta de raso al tono marcando la cintura también bordada, bordado que continuaba al comienzo de la falda.
El salón fue decorado en tonos blanco y turquesa, a la entrada letras brillantes formaban la palabra VALE, sobre la mesa principal se ubicó la torta de tres pisos blanca con guía de rositas en azúcar en distintos matices de turquesa. Compartieron la alegría de Valentina en esa noche especial los abuelos paternos Julio Chamorro y Miriam Maglio y la abuela materna Mabel Díaz.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cine de aventuras: mientras continúa la historia de la familia Toreto con “Rápido y Furioso 8”, llega lo último de “Los Pitufos”

A un promedio de una película cada dos años desde 2001 depara que se estrene la octava película de esta saga que uno no termina de entender las razones de su vigencia, porque a raíz de la original cinta “Rápido y Furioso” surgieron decenas de imitaciones saturando el mercado.
¿Serán sus protagonistas, la historia que se cuenta, la forma en la que se cuenta a través de una cámara inquieta?rapido-y-furioso.3Quizás sea la conjunción de todo, y más. Lo cierto es que quien haya visto una de las películas se engancha para ver lo que sigue. Y eso mismo nos pasa ahora con “Rápido y Furioso 8” que acaba de estrenarse y que uno ya sabe que deberá ir al cine para ver la historia de Toreto y de su familia de delincuentes buenos.

Que se alcance la octava película sabiendo que vienen más en camino, habla del éxito de una serie que los productores no quieren que se termine, ese extraño romance con un público que quiere seguir viendo este tipo de películas. El toma y daca está asegurado pues sigue habiendo quien está dispuesto a pagar una entrada para seguir viendo.
SINOPSIS. Justo cuando Dom y Letty celebran su luna de miel, Brian y Mia se han retirado del juego y el resto del equipo se ha desintegrado en busca de una vida común y corriente; una misteriosa mujer intentará seducir a Dom para convencerlo de regresar a la vida criminal que tanto lo acecha, traicionando a quienes lo rodean y enfrentándose a retos nunca antes vistos.
Desde la costa cubana pasando por las calles de Nueva York y hasta el helado Ártico, el equipo deberá cruzar el mundo para detener a una anarquista y evitar un desastre mundial trayendo de vuelta a casa al hombre que los convirtió en una familia.
Actores: Vin Diesel, Charlize Theron, Jason Statham, Scott Eastwood, Dwayne Johnson, Kurt Russell, Tyrese Gibson, Michelle Rodríguez.
LOS PITUFOS EN LA
ALDEA PERDIDA
Tras el éxito comercial conseguido por las películas de 2011 y 2013, llega esta tercera entrega, ahora 100% animada. Ya sin personajes de carne y hueso que interactúen con los simpáticos gnomos azulados, “Los Pitufos en la aldea los pitufos.2perdida” resulta algo más eficaz que sus predecesoras, pero sigue a años luz de los dibujos originales.
Destinada al público más pequeño, la película tiene como protagonista a Pitufina, única chica de la aldea hasta que ella y sus compañeros descubran una comunidad íntegramente femenina que los ayudará a derrotar al brujo y a sus dos mascotas.
Los pitufos son las de siempre (Papá Pitufo, Gruñón, Vanidoso, Fortachón, Tontín, Filósofo), las aventuras tienen algunas escenas en 3D con hallazgos visuales.
SINOPSIS. Un misterioso mapa lleva a Pitufina y sus mejores amigos -Filósofo, Tontín y Fortachón- a un viaje fascinante a través del Bosque Prohibido, repleto de criaturas mágicas, para descubrir una misteriosa aldea perdida antes de que el hechicero Gargamel lo haga primero.
Embarcados en una travesía llena de acción y peligro, los tres están en camino a descubrir uno de los mayores secretos de la historia de Pitufos.
CASI LEYENDAS

Casi Leyendas

Casi Leyendas

Tres amigos distanciados se van a ver obligados a reunirse muy a su pesar. Axel (Santiago Segura), un español muy particular, decide emprender la búsqueda de sus excompañeros en Buenos Aires.
Hace 25 años formaron un grupo musical que estuvo a punto de ser famoso pero por misteriosas razones nunca lo logró. Ahora Axel va a tener que reencontrarse con Javier (Diego Peretti), un profesor que no logra comunicarse con su hijo adolescente, y Lucas (Diego Torres), un abogado presumido que pierde su trabajo de un día para el otro. Los espera un doble desafío: ser la banda que siempre soñaron y como si fuese poco solucionar sus calamitosas vidas.
LA BELLA Y LA BESTIA
Cuenta el fantástico viaje de Bella, una joven brillante, hermosa e independiente, que es tomada prisionera por una bestia en su castillo.
A pesar de sus temores, ella entabla una amistad con el personal del castillo encantado y logra ver más allá del abominable aspecto de la Bestia, donde se esconde el corazón y el alma de un verdadero príncipe.
Actores: Emma Watson, Dan Stevens. Luke Evans, Ewan McGregor, Stanley Tucci, Emma Thompson, Josh Gad, Ian McKellen.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Necrológicas

Gisele Verdala González. Falleció el 6 de abril de 2017. Edad: 34 años. Casa de duelo: Soca 1530. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.
Teresa Gladyz Pawelescky Sánchez (Mima). Falleció el 6 de abril de 2017. Edad: 77 años. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

TERESA GLADYZ PAWELESCKY SÁNCHEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de abril de 2017. Sus hijos: Gustavo, Gerardo, Gladys, Teresita, Guillermo, Silvia Gricelda, Mary Gisele, Marina Gigliola y Gabriela Gianinne participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden.

TERESA GLADYZ PAWELESCKY SÁNCHEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de abril de 2017. Dirección y Personal de Instituto Mundo Nuevo acompañan a toda la familia en estos momenmtnos de dolor. Sepelio efectuado.

GISELE VERDALA GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de abril de 2017. Su esposo: Esteban Washington Taborda y sus hijos: Facundo Montiel y Gerónimo Anahuel Taborda Verdala; su madre: Olga González y su hermano: Daniel Verdala participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

GISELE VERDALA GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de abril de 2017. El Sr. Intendente de Salto Dr. Andrés Lima participa con pesar el fallecimiento de la señora del funcionario Esteban Taborda y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central.

GISELE VERDALA GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de abril de 2017. La Junta Departamental de Salto participa con hondo pesar el fallecimiento de su Edil Gisele Verdala e invita al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

La Policía brindó informe sobre siniestro fatal

Se registró en horas de la noche (5 de abril) en Ruta 3, en el cual colisionaron dos motocicletas con tres ocupantes, todos mayores de edad, uno de ellos del sexo femenino, resultando todos lesionados, siendo uno de ellos embestido cuando se encontraba caído en el lugar por un automóvil que cruzó a gran velocidad, constatando el médico forense su fallecimiento. En el lugar se constituyeron la Sra. Juez y Fiscal Letrado. Policía Cientifica realizó relevamiento correspondiente. La magistrada dispuso extracción de sangre al fallecido como así tambien al otro chofer que se encuentra hospitalizado, para alcoholemia, incautación de los vehículos y pericia de luz y frenos, autopsia al occiso, detención al conductor del automóvil, emplazamiento del acompañante del mismo para audiencia, citación de testigos y elevación de antecedentes.
VECINO DE
MONES QUINTELA
El fallecido tenía 36 años y era habitante de la localidad del centro poblado Mones Quintela.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Clásico uruguayo con el cañero Yeferson Quintana

Se trató de su tercer partido en primera división del fútbol profesional. De Bella Unión a las inferiores de Peñarol de Montevideo y el turno llegando para ser uno más del plantel de mayores.
Yeferson Quintana fue titular en la zaga mirasol en el clásico del fútbol uruguayo que se jugó este miércoles en el Estadio Centenario y que finalizó 1 a 1. Cumplió una muy buena performance. Seguro siempre a la hora de frenar la delantera rival. Mide 1, 92 metros, lo que le permite a lo largo del partido subir buscando de cabeza, batir al golero rival. Es el segundo jugador de Bella Unión que viste la casaca aurinegra jugando en primera división como titulares a lo largo de la historia.
El anterior fue Yefferson Moreira en el 2010-2011. Para la población cañera, más allá de colores partidarios, el orgullo de que entre los 22 actores iniciales, uno de ellos nació y aprendió a patear una pelota en este suelo súper dulce.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hace 10 años que ningún uruguayo gana las 500 millas del norte

Nos acercamos a Semana Santa o de Turismo y por ende a la tradicional prueba del pedal de Artigas, las “500 Millas del Norte”.
Será la cuadragésima novena edición. Fue en 1969 que nació las 500, con el salteño Silva siendo ganador de la misma. En marzo de 1983 se fundaba en Bella Unión el club Ciclista Deportivo Saavedra. En Semana Santa de 1989 se disputaba la edición nº 21 de las ” 500″. El ganador de la prueba aquel año fue el salteño José ” Araña” Castillo que defendía al Saavedra de Bella Unión. Desde entonces, el club cañero forma parte de la rica historia de las “500”. Más cercano en el tiempo, decimos que hace 10 años que un ciclista uruguayo no gana esta prueba del pedal. El último uruguayo ganador de las 500 fue Julián González en 2006. Después 8 argentinos y dos brasileños son los últimos ganadores:
2007 Claudio Arone (Argentina).
2008 Jeremiah Rodríguez (Argentina).
2009 Matías Medici (Argentina).
2010 Walter Trillini (Argentina).
2011 Pablo González (Argentina).
2012 Diego Simiane (Argentina).
2013 Armando Camargo (Brasil).
2014 Miguel Montes (Argentina).
2015 José Rivera (Argentina).
2016 Rafael Da Silva (Brasil).
2017 ???

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El domingo 9 el exmirasol Domingo Cáceres observará jugadores en el “Walter Martínez”

La novedad la brindó a este corresponsal, Edinson Olivera, principal de la Escuela de Fútbol “La Roja”, de Bella Unión. Tiene que ver a la presencia en la zona este domingo 9 del exjugador aurinegro, Domingo Rufino Cáceres Olivera.
Estará desde las 9, 30 observando jugadores con edades entre 13 y 18 años, que tengan condiciones y puedan ser probados en la capital del país.
La invitación a todos los chicos con edades entre las mencionadas, a estar este domingo en el Estadio “Walter Martínez”. Cáceres estará junto a Edy observando valores.
LOS ANTECEDENTES
DE “BOMBA” CÁRECES
1978 – 1984 Club A. Peñarol de Montevideo Primera “a” Profesional.
1984 – Club Emelec de Ecuador 1º “A” profesional.
1985 – Huracán de Parque Patricios Torneo Metropolitano 1º División.
1986 – Club Morón Argentina Torneo Clasificatorio.
1987 – 88 Deportivo Mandiyú Nacional “B” Argentina.
1989 – 90 Racing Club de Montevideo 1º “B” Uruguay.
1990 – Club Nueva Chicago 1º “B” Argentina.
1991 – Club Boca Unidos de Corrientes, Argentina.
1992 – 93 Club Atlético Tucumán Nacional “B” Argentina.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

EEUU lanzó un masivo ataque con misiles contra base aérea en Siria

Estados Unidos lanzó este jueves un ataque con misiles contra una base aérea en Siria, ordenado por el presidente Donald Trump, a pesar de una severa advertencia de Rusia sobre las «consecuencias negativas» de una acción militar unilateral. El ataque es «vital para la seguridad nacional», dijo el propio Trump, quien recordó que el líder sirio, Bashar al Asad, atacó con gas neurotóxico a «hombres, mujeres y niños indefensos». Para Trump, «todos los países civilizados» deberían contribuir al fin del conflicto Siria». Este ataque constituyó la respuesta estadounidense a un presunto ataque químico que dejó al menos 86 muertos esta semana en el noroeste de Siria y provocó la indignación de la comunidad internacional. Washington culpó a Asad por el ataque. Una fuente del Pentágono informó que 59 misiles teleguiados Tomahawk habían sido lanzados, en especial contra la base aérea siria de Shayrat, desde donde analistas estadounidenses están convencidos que partió el ataque con un gas neurotóxico. Poco más tarde, la televisión estatal siria confirmó los ataques y los calificó como una «agresión» por parte de Estados Unidos. En tanto, una fuente de la Casa Blanca que solicitó el anonimato responsabilizó directamente a Asad por el ataque y aseguró que fue utilizado un gas similar al sarín. Más temprano en la misma jornada, peritos de Turquía que atendieron a víctimas del ataque, habían asegurado que se trataba de sarín, un gas neurotóxico que puede provocar la muerte en pocos minutos.
Severa advertencia rusa.
En la tarde del jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU no logró alcanzar un acuerdo sobre una resolución sobre Siria, cuando ya se había divulgado la información de que la Casa Blanca tenía listos los planes de ataque. En ese cuadro, la delegación rusa formuló un claro alerta a Washington sobre los riesgos de actuar militarmente y de forma unilateral en el conflicto sirio. «Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa», declaró el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria. Este ataque con misiles significa que Washington pasó a implicarse directamente en la catástrofe siria, en un claro vuelco en la estrategia política y militar de Estados Unidos tras seis años de guerra civil. «Lo que Asad ha hecho es terrible. Lo que ha ocurrido en Siria es realmente un crimen chocante», había dicho Trump a la prensa durante el viaje al estado de Florida, donde le esperaba el presidente chino Xi Jinping. «Lo que pasó en Siria es una desgracia para la humanidad. Y Asad sigue ahí, y supongo que es el que manda, y por eso pienso que algo debe ocurrir», apuntó el mandatario.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Parque Solari vs Atl. Juventus (“B”) juegan esta noche

Con la disputa de un solo partido, inicia hoy en el gimnasio de Universitario, una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Tal cual lo fijado en la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala el pasado martes, con la disputa de un solo partido por la divisional “B” esta noche en el gimansio del Club A. Universitario, estará dando inicio a una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Como lo hemos venido informando en ediciones anteriores, hoy se comenzará a disputar la cuarta fecha (2ª rueda) en la divisional de ascenso (“B”), la que tiene como punteros en tabla a los equipos de Almagro y Barcelona, y en la jornada de mañana inicia la primera fecha (3ª rueda) en la divisional de privilegio (“A”), la que tiene hoy como único líder en tabla al equipo “indio” de Chaná.
Resta bastante, quizá no tanto en la divisional de ascenso, que solo tendrá dos ruedas en su fase regular previo a las definiciones, pero sí falta toda la tercera (y última) rueda en la divisional ”A”, donde las posiciones que muestra hoy la tabla, nos hacen pensar en un cierre de rueda realmente interesante y apasionante.

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Viernes 7 de abril
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Divisional “B”: 4ª Fecha (Segunda rueda)
Hora de comienzo: 22,00 Hs
PARQUE SOLARI vs ATLÉTICO JUVENTUS
Nota: El partido comenzará a la hora fijada, sin tolerancia
Cómo sigue
Sábado 8 de abril
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Hora 19,00: CEIBAL vs FERRO CARRIL (“A”)
Hora 20,30: ATLÉTICO ARSENAL vs UNIVERSITARIO (“A”)
Hora 22,0: G 5 vs PEÑAROL (“B”)
Domingo 9 de Abril
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Hora 18,00: CHANÁ vs FLORIDA (“A”)
Hora 19,30: RIVER PLATE vs SALTO ROWING (“A”)
Hora 21,00: DUBLÍN CENTRAL vs ALMAGRO (“B”)
Hora 22,30: TIGRE vs BARCELONA (“B”)
Fecha libre: Saladero (“B”)
Posiciones “B”
Almagro 31, Barcelona 31, Tigre 28, Parque Solari 25, G 5 21, Atlético Juventus 19, Dublín Central 10, Peñarol 10, Saladero 6
Posiciones “A”
Chná 33, Universitario 30, Ferro Carril 30, Atlético Arsenal 19, Florida 15, River Plate 14, Ceibal 13, Salto Rowing 11

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy Uruguay vs Colombia (17.00 hs)… prueba de fuego

Debut con victoria “celeste” ante Perú por 6 – 3 en San Juan (R.A), hoy ante Colombia,  uno de los firmes candidatos

Abriendo la jornada, el grupo y el torneo, la selección uruguaya se midió ante la peruana este miércoles en el Aldo Cantoni de San Juan, mostrando dos caras muy distintas en cada tiempo de juego. En la primera siendo superada por el equipo de Chema Jiménez. Con fallas en las coberturas y complicación para neutralizar los intentos de los hábiles peruanos.
El parcial fue de 2-0 en los 20′ iniciales y con justicia, y tampoco la segunda parte no comenzó bien para la “celeste”. Pero Uruguay cuenta con jugadores de jerarquía, que “tocados” en su fibra íntima, luego de un tiempo solicitado salieron decididos a buscar el partido, y de a poco se comenzó a conseguir la “remontada”.
A falta de 14′ Catardo definió una contra con tiro bajo poniendo el descuento y casi un minuto más tarde Fedele de volea anotaba el segundo, pegando de aire tras saque lateral. El entrenador D´Alessandro decidió “cerrar” la rotación del plantel a cuatro jugadores solamente, ya partir de allí el rendimiento fue de menos a más. Restando 6´ aparecieron los goles tranquilizadores, Zande, el brasileño nacionalizado, Luego Ignacio Salgués, Nicolás Ordoqui, y Agustín Sosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto con tres bajas; llega Colonia y tiene a los once

El partido se jugará mañana sábado a la hora 20:30. Salto vs Colonia. Es el partido de ida, válido por la final del Campeonato del Interior en categoría Sub 18. Los rojos del sur del Litoral llegando en tiempo y forma a suelo

Colonia: el rival pendiente

Colonia: el rival pendiente

“naranjero”. Un día antes para aguardar el duelo de arranque entre los dos. El árbitro será Jesús Castro, Asistentes : Luis Medina, Carlos Montes. Terna de San José Interior. En Salto, las ausencias serán obligadas. Como consecuencia de la trifulca al cabo del partido ante Florida, fueron denunciados y sancionados con cuatro partidos, Ignacio González (el golero titular), Santiago Varela y Gonzalo Jorge. La Liga Salteña prosperó en el reclamo. La comprobada invasión de cancha de los floridenses y el Tribunal Arbitral concediéndole la razón a Salto. En el caso de Colonia, ya confirmados los once de arranque. Como para que Salto lo tenga en cuenta Nahuel de León, Luciano Soria, Joaquín Guigou, Ángel Fernández, Guillermo Da Silva, Matías Curbelo, Maikol Barboza/Santiago Carrasquera, Rudolph Hasselbeck, Matías González, Emiliano Villar y Facundo Illada. DT: Víctor Carlis- Pablo Solari. Cabe recordar que el desquite se producirá el domingo de la semana próxima a partir de la hora 20 en el estadio 5 de Octubre de Rosario (departamento de Colonia).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Experiencia en gestión del cambio educativo en Liceo de Constitución

El liceo de la localidad de Villa Constitución, en Salto, comenzó a transitar por el camino de las Nuevas Pedagogías con el deseo de superación constante y el anhelo de brindar no sólo una mejor calidad educativa sino potenciar los aprendizajes de los estudiantes dotándolos de las herramientas necesarias para su vida extra escolar – así lo señala el Mentor de la Red Global de Aprendizaje Nelson Carbonell.
Se han conjugado en esta institución un equipo de dirección con un gran deseo de superación e interés por poner al estudiante en el centro, así como un colectivo docente convencido de que el desarrollo de las competencias del siglo XXI son la clave para brindar a los alumnos de las herramientas necesarias para el éxito.WhatsApp Image 2017-04-07 at 10.06.42

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Muros: “alambres de púa y vidrios rotos”

El lector de EL PUEBLO va llegando a los 70 años. “Hincha de Salto Uruguay de toda la vida”, según su confesión “y no dejo de tener añoranza por el Parque Julio Pozzi”.
En la tarde de ayer, comunicación mediante al diario, “porque he venido leyendo todo lo relativo a los colados y rescato entonces las medidas que muchos años atrás se aplicaban. Es cierto que se recurría a la Policía a caballo o con perros apostados en las esquinas. Frente a esa presencia, el número en algunas canchas era mínimo”.
CIENTO POR CIENTO
Sin embargo el lector apela a otro dato que no es menor, “porque en algunos los muros del Parque Pozzi se colocaron alambres de púa, pero además vidrios rotos en la parte superior, adheridos con mezcla. Resultaba un impedimento para quienes pretendían saltar. Si lo hacían, el riesgo latente. Lo que veo es que en la mayoría de los escenarios esto que parece tan sencillo no se aplica como fórmula. A los clubes les resultaría oneroso ciento por ciento elevar la altura de los muros. Llamo al diario, porque lo único que pretendo es un aporte. Nada más que eso”.
Al hincha decano de repente no le faltan razones y también memoria. A través de los muros del Parque Julio Pozzi, no precisamente se apostaba a la tentativa de colarse. Si se sumara a todos quienes en el fútbol de la Liga Salteña entran sin pagar, el número no bajaría de los 500. Claramente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué situación de Leonardo Rivero?

Leonardo Rivero cumplirá en noviembre, 34 años. En la temporada pasada alistó en Ferro Carril. Fue entonces, de las sumas de los albinegros en el período de pases. Concluyó jugando en divisional Reserva y fue campeón, tras la victoria ante Salto Uruguay en la ejecución de tiros penales. Pero el hecho es que sus lesiones lo acompañaron una y otra vez. Solo ocasionalmente jugó, pese a que los tratamientos físicos fueron puntuales. Cuando se habló en Ferro Carril que se truncaría el ciclo de algunos jugadores, “Leo” Rivero se incluía en esa nómina. Sobre todo a partir de sus complicaciones físicas. Finalmente su incorporación a River Plate, quien necesitaba delanteros de punta. En el 2016 se le fue Ángelo Sagradini y este año Freddy Arias. Lo real es que en dos fechas disputadas, el delantero central sin aparecer: la crónica dolencia en la rodilla puede más. Por lo menos por ahora. La estrategia médica para rehabilitarlo, sin que se maneje una fecha posible para que pueda debutar con la camiseta de River Plate. La complicación en la rodilla data de tiempo. No es de ahora. Todo un tema. Y toda una incertidumbre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Exigirle a la Comisión de Field”

La Comisión de Field de la Liga Salteña de Fútbol, avaló el campo de juego de Hindú, para afrontar partidos nocturnos. No así Paso del Bote, en cuyo escenario solo podrán fijarse partidos diurnos. Por ahora la potencia lumínica de los focos, sabe de limitaciones. En tanto, la ofensiva es silenciosa por ahora, de parte de quienes creen que la Comisión de Field “es tolerante en exceso, desde el momento que comprueba limitaciones y carencias”. Algunos delegados están convencidos que a la Comisión de Field “hay que exigirle, con respecto a denunciar incluso el incumplimiento. Esto es, dirigentes que acordaron contemplar aspectos pendientes en los escenarios y no lo han hecho”. En algunos campos de juego, más de una penuria comprobada. Y si de gabinetes higiénicos se trata, una buena mayoría en el debe.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bronca en Ferro Carril: De los Santos es el juez

No faltan quienes en Ferro Carril en casos como estos, son celosos del rescate estadístico. Se trata de aquellos partidos jugados en los últimos años entre la franja y Salto Uruguay con arbitraje de José Gabriel de los Santos. En una gran mayoría de ellos, Ferro Carril no pudo ganar, por lo que un blanco ha sido predilecto: el mismo árbitro designado para el juego del domingo en el Parque Dickinson, abriendo una doble programación de excepción, desde el momento que complementan Salto Nuevo y Ceibal. Desde el momento que pasó a revelarse el programa de partidos de la Liga

Fútbol, polémicas, cuestionamientos. ¿Así siempre?

Fútbol, polémicas, cuestionamientos. ¿Así siempre?

Salteña de Fútbol, con todos los detalles incluidos de la tercera fecha del Torneo Apertura y las ternas designadas, la bronca ganó espacios en Ferro Carril y a través de cuanto medios les ha sido posible a sus hinchas, tiroteo sin más trámite a la resolución emanada del Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol. Hubo quienes se interrogaron: “¿el Colegio no tiene en cuenta antecedentes de De los Santos en partidos de Ferro Carril y Salto Uruguay, que ahora no tiene peor decisión a mano que la de designarlo otra vez?”. Otro punto de mira: “El Colegio parece tener los ojos en la nuca y la memoria vacía”. Y de última: “el Colegio va contra la salud del espectáculo”.
Más allá de cuestionamientos, de los partidos a los jueces en cada caso.
**********
EN LA “B”
**********
PARQUE FORTI
14 hrs. Peñarol – D. Central. Terna: Santos Galli, Héctor La Cruz, Ever Fernández
16 hrs. S. América – Chaná. Terna: Néstor Martínez, Ramón Rivas, Mario Araújo
**********
CANCHA DE D. ARTIGAS
14 hrs. S. Eugenio – Albion. Terna: Fernando Samit, Héctor La Cruz, Enrique Kurowski
16 hrs. D. Artigas -Fénix. Terna: Víctor Quirós, Carlos Gómez, “ “
**********
PARQUE T. GREEN
14 hrs. Sta. Rosa – Cerro. Árbitros: Aníbal González, Gervasio Gutiérrez, Catalina Fernández
16 hrs. Tigre – Almagro. Árbitros: Ricardo González, “ “ , Cristian Barboza
**********
EN LA “A”
**********
PARQUE DICKINSON
14 hrs. S. Uruguay – F. Carril. Terna: José de los Santos, Miguel Pereira, Jonatan Moraes
16y15 hrs. S. Nuevo – Ceibal. Terna: Ruben Ferreira, Juan Suárez, César Villarreal
**********
CANCHA DE NACIONAL
14 hrs. Progreso – Universitario. Terna: Fernando López, Ivo Moreira, Víctor Rodríguez
16y15 hrs. Nacional – Saladero. Terna: Marcelo Izaguirre, “ “ “ “
**********
CANCHA DE GLADIADOR
14 hrs. P. del Bote – Hindú. Terna: Marcelo Díaz, Pablo Almirón, Mario Camargo
16y15 hrs. Gladiador – R. Plate. Terna: Walter Araújo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿ Colegio sin sentido común?

La designación de José Gabriel de los Santos para el juego entre Salto Uruguay y Ferro Carril, fue generando repercusiones, incluso en la propia interna de la Liga Salteña de Fútbol, a la luz de lo expuesto. Desde Ferro se fue planteando un rechazo a De los Santos, en esta dirección: con su control, la franja normalmente concluyó siendo esquivo en resultados a favor ante Salto Uruguay.
Asimismo no faltan quienes interpretan que el Colegio de Jueces en este caso, obra al margen del sentido común, teniendo en cuenta que familiares directos de José Gabriel de los Santos, saben de un manifiesto sentir afectivo por Salto Uruguay y que designarlo en juegos donde participa el decano, es exponerlo a una situación “incomoda”.
Por lo demás, se torna innegable que de años a esta parte, es uno de los árbitros de más probada jerarquía a nivel del fútbol local y de la propia Organización del Fútbol del Interior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

“¿Viste que hay que rematar de afuera?”

El golazo de Diego Domínguez

Fue en el primer tiempo del partido que sostuvieron River Plate e Hindú en cancha de Gladiador, por la segunda fecha del Apertura en la “A”. En ese tiempo de arranque, los albirrojos inclinaron la balanza, con un 3 a 0 transitorio. Uno de los dos goles de DIEGO DOMÍNGUEZ, para el elogio encendido. Pegándole a esa pelota desde afuera del área y sobre zurda, se metió arriba, lejos del arquero de Hindú.
Tras la maniobra y la definición, la partida de Diego para localizar a quienes se sumaron a la celebración.
Desde el cuerpo técnico, se escuchó el apunte: “¿viste que hay que rematar de afuera?”. Ocurre que no es normal que en el fútbol salteño se materialicen goles sobre la base de esa receta. ¡Nadie para atreverse con remate a 20 o 25 metros del arco! Cabría preguntarse si a nivel de categorías formativas, se establece esta opción o cae “en saco roto”.
Por lo demás, al chutazo de Diego Domínguez habría que recuadrarlo. Fue un golazo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A”: despegan con la segunda fecha

Reservas

En el caso de la Divisional “B”, jugará mañana íntegramente la cuarta fecha de la primera rueda a nivel de la categoría de Reservas. Si de la “A” se trata, esta noche arranque de la segunda fecha, con el juego que sostendrán Salto Uruguay y Saladero en el Parque Julio Pozzi. Nótese que en el caso de la “B” se designa a un árbitro central y a un asistente. ¿Se está definitivamente ante una insuficiencia a nivel de quienes deben controlar partidos?
En el caso de las Reservas de la “A”, se completa la terna en cada caso. A saber:
RESERVAS DIVISIONAL “B”. Sábado 8/4/17. 4ª Fecha. 1ª Rueda.
PARQUE FORTI
14 hrs. Sta. Rosa – Cerro. Jueces: Héctor La Cruz, E. Fernández.
16 hrs. S. América – Chaná. Jueces: Ever Fernández, H. La Cruz.
CANCHA DE ALMAGRO
14 hrs. S. Eugenio – Albion. Jueces: Gervasio Gutiérrez, C. Da Cruz.
16 hrs. Tigre – Almagro. Jueces: Carlos Da Cruz, G. Gervasio.
CANCHA DE PEÑAROL
14 hrs. D. Artigas – Fénix. Jueces: Mauricio Revuelta, C. Gómez.
16 hrs. Peñarol – D. Central. Jueces: Carlos Gómez, M. Revuelta.
RESERVAS DIVISIONAL “A”. 2ª Fecha. 1ª Rueda
POZZI (viernes 7/4/17)
20 hrs. Saladero – S. Uruguay. Terna: Marcelo Izaguirre, Mario Araújo, Ramón Rivas
GLADIADOR (lunes 10/4/17)
20 hrs. Gladiador – S. Nuevo. Terna: Miguel Pereira, Carlos Gómez, Mauricio Revuelta
ARAUJO (lunes 10/4/17)
20 hrs. Progreso – Ceibal. Terna: Fernando Samit, Ever Fernández, Gervasio Gutiérrez
N. FIRPO (lunes 10/4/17)
20 hrs. Hindú – R. Plate. Terna: César Villarreal, Mario Camargo, Víctor Rodríguez
MERAZZI (martes 11/4/17)
20 hrs. F. Carril – Universitario. Terna: Jonatan Moraes, Héctor La Cruz, Cristian Barboza
NACIONAL (martes 11/4/17)
20 hrs. Nacional – P. del Bote. Terna: Carlos Da Cruz, Víctor Quirós, Santos Galli.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los días 13 y 14 de abril se jugará Torneo Otoño 2017

El Campeonato “Otoño 2017” de fútbol Femenino se jugará los días 14 y 15 de abril en la zona de la Costanera Norte. La actividad dará inicio a las 14 horas en la cancha de césped sintético de VJ Sunset ubicada en la zona costera.
LAS SERIES
Las series quedaron integradas de la siguiente manera:
Serie A: Tigre, Salto Uruguay y Ceibal.

Serie B: Gladiador, Parque Solari y River Plate.
Serie C: Ferro Carril, Nacional y Cerro.

LOS PARTIDOS
Jueves 13.
Partidos de Serie. 1
4:00 Tigre – Salto Uruguay
14:20 Gladiador – Parque Solari
14:40 Ferro Carril – Nacional
15:00 Tigre – Ceibal
15:20 Gladiador – River Plate
15:40 Ferro Carril – Cerro
16:00 Salto Uruguay – Ceibal
16:20 Parque Solari – River Plate
16:40 Nacional – Cerro

Viernes 14.
Con los dos mejores de cada serie se juegan tres cruces. Clasifican a semifinales los ganadores y un mejor perdedor. Juegan por el tercer puesto los dos perdedores de semifinales y por el primer puesto los dos ganadores.

FÚTBOL EN LA ARENA
Cancha de Arena – Departamento de Deportes.
Serie: Tigre, Salto Uruguay, River Plate y Nacional. Sistema todos contra todos a dos ruedas, posiciones se definen por Acumulado.
Jueves 13.
14:00 Tigre – Salto Uruguay
14:20 River Plate – Nacional
14:40 Salto Uruguay – Nacional
15:00 Tigre – River Plate
15:20 River Plate – Salto Uruguay
15:40 Nacional – Tigre

Viernes 14
14:00 Nacional – River Plate
14:20 Salto Uruguay – Tigre
14:40 Salto Uruguay – River Plate
15:00 Tigre – Nacional
15:20 River Plate – Tigre
15:40 Nacional – Salto Uruguay

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Largada en Las Piedras: es la Vuelta del Uruguay

Comienza hoy la edición Nº 74 de la Vuelta del Uruguay, la misma se extenderá hasta el 16 de abril, tendrá 10 etapas y dos contrarreloj, una por equipos y la otra individual. Y como de mucho tiempo a esta parte estará lejos del Norte del país y lejos de Salto. Hoy la etapa unirá la localidad canaria de Las Piedras con Minas, comenzando la etapa sobre las 10 horas.
31 equipos en carrera.
Serán 31 equipos los que formen parte de la edición 74 de la Vuelta Ciclista del Uruguay, 24 nacionales y 7 extranjeros. Del exterior llegarán Riberao Preto y Sou Brasil Pro Cycling de Brasil, Los Cascos ESCO Agroplan, Municipalidad de Pocito, la Asociación Civil Agrupación Vírgen de Fátima, Italomat Dogo-Orbai de Argentina y Lotería de Táchira de Venezuela.
Este año no dará comienzo ni culminará en Montevideo, sino que comenzará en la localidad de Las Piedras y culminará en el balneario de Lagomar, ambas localidades pertenecientes al departamento de Canelones.

Las 10 etapas
Con la diez etapas, una por una:
1ª etapa Las Piedras – Minas (129,400 km)

2ª etapa Santa Rosa – Canelones – Santa Lucía – San José – Colonia (192,000 km)

3ª etapa Carmelo – Nueva Palmira – Mercedes – Fray Bentos (141,200 km)
Contrarreloj por equipos Paraje La Víbora – Mercedes (20,400 km)

4ª etapa Young – Flores – Durazno (164,100 km)
5ª etapa Paso de los Toros – Tacuarembó – Pueblo Ansina (197,700 km)
6ª etapa Contrarreloj individual Melo (34,200 km)
7ª etapa Melo – Treinta y Tres (156,900 km)
8ª etapa Velázquez – Castillos – Rocha (169,700 km)
9ª etapa Rocha – San Carlos – Pan de Azúcar – Maldonado (159,100 km)
10ª etapa Maldonado – Canelones – Shopping Costa Urbana en Lagomar (119,400 km)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se estrenó 200 cc en Belén

Pasó la primera fecha del Regional Litoral de motociclismo velocidad en tierra en la pista de Belén el pasado domingo, los podios los repasamos en la edición del Deportivo de EL PUEBLO del lunes. Acá nos toca repasar algunas postales motos belen 2017que dejó dicha fecha que contó con un interesante marco de público que se acercó para presenciar las competencias ya desde la mañana.
Pilotos de toda la región, cada uno mostrando su mejor máquina y su habilidades a la hora de la conducción, en cada categoría hasta con la Escuelita que contó con ocho participantes, niños y niñas que comienzan a hacer sus primeras experiencias arriba de una moto, serán los pilotos del mañana.
Se contó con la nueva categoría, la 200 cc en pista, la misma fue ganada por Juan Echeverdiborda, de la Villa al primer lugar del podio, segundo fue César Rodríguez y tercero Anderson Pisano. Una nueva categoría que suma sin dudas al espectáculo, que lleva a que pilotos de otras categorías prueben en ella y que de esa manera vayan ganando en experiencia fecha a fecha.
Ahora será el turno de evaluar, de corregir motores, de calibar fuerzas de cara a la próxima fecha, la segunda que será en mayo en la pista de Bella Unión de acuerdo al calendario del Regional Litoral elevado a la FUM.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil vuelve a la cima tras siete años

Los últimos resultados de las Eliminatorias sudamericanas generaron cambios en el ranking FIFA, que luego de siete años vuelve a tener a Brasil en la cima. Las ocho victorias consecutivas a nivel oficial desde la llegada de Tite le permitieron al elenco verdeamarelo desplazar de la cima a Argentina, que descendió un peldaño.
Chile se mantuvo en cuarta ubicación, apenas por detrás de Alemania, mientras que Colombia trepó dos escalones al quinto puesto en detrimento de Bélgica. Francia se mantuvo sexta, Portugal aparece en el octavo peldaño y completan el top-10 Suiza y España.
Uruguay, que estaba noveno el mes pasado, cayó seis lugares al 15.º y es quinto entre los sudamericanos, producto de las derrotas ante Brasil y Perú en su camino a Rusia 2018. El descenso de la Celeste fue el más pronunciado dentro del top-30, donde se destacó el ascenso de Estados Unidos de la 30.ª a la 23.ª posición.
RANKING
1 Brasil 1661 puntos.
2 Argentina 1603.
3 Alemania 1464.
4 Chile 1403.
5 Colombia 1348.
6 Francia 1294.
7 Bélgica 1281.
8 Portugal 1259.
9 Suiza 1212.
10 España 1204.
11 Polonia 1183.
12 Italia 1165.
13 Gales 1119.
14 Inglaterra 1103.
15 Uruguay 1097.
16 México 1072.
17 Perú 1042.
18 Croacia 1016.
19 Egipto 910.
20 Costa Rica 902.
21 Islandia 872.
22 Turquía 863.
23 Estados Unidos 846.
24 Eslovaquia 846.
25 Ecuador 839.
26 Irlanda del Norte 823.
27 República de Irlanda 823.
28 Irán 820.
29 Bosnia y Herzegovina 815.
30 Senegal 805.
Montevideo Portal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Konami, te vas a comer un juicio millonario”

Diego Armando Maradona había advertido el jueves de la semana pasada que iniciaría acciones legales contra la firma japonesa Konami por la “utilización ilegal” de su imagen y su nombre en el videojuego Pro Evolution Soccer 2017.
Desde la desarrolladora nipona encargada del popular PES aseguraron que los derechos de imagen de Maradona le fueron cedidos por el Barcelona, lo que generó otro mensaje del exfutbolista argentino en su perfil oficial de Facebook,
“Ahora Konami dice públicamente que el Barcelona le cedió los derechos de mi imagen! Pero en qué cabeza cabe que a la selección argentina la pueda manipular el Barcelona? Y mucho menos Konami! A mis 56 años ya no me estafan más”, escribió el argentino de 56 años.
“Konami, a vos te digo: te vas a comer un juicio millonario, y toda la plata que te saque la voy a usar para hacer canchas de fútbol para los chicos pobres. Y ahí sí, van a poder jugar a algo limpio. Ya está todo en manos de mi abogado Matías Morla”, agregó Maradona.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Importantes jornadas literarias reconocidas como “movida cartonera” se llevarán a cabo en Salto a finales de abril

En la Biblioteca Departamental y en el Centro de Rehabilitación de Salto

Impulsados por el Plan Nacional de Lectura en Salto, su referente María Luisa de Francesco y por la rica experiencia del libro “Retazos”, con personas privadas de libertad y presentado el año pasado, llegarán a Salto por lo menos dos talleres de libros cartoneros.
El 20 de abril en Biblioteca Felisa Lisasola, se realizará una jornada desde las 9 y hasta las 16 horas, con el profesor Fernando Villarreaga de Santa María, Brasil, creador e impulsor de Vento Norte cartonero con catorce títulos publicados.
El día 21 de abril, los integrantes del proyecto se trasladarán a la Unidad Nº20 del Centro de Rehabilitación de Salto (ex cárcel departamental) donde también se harán con el mismo profesor, talleres de estímulo a los libros cartoneros.
Por otro lado, en el mes de mayo, llegará en su recorrida Alicia Cuervas que siendo francesa, está recorriendo América del Sur, recopilando materiales para su maestría en libros cartoneros. Alicia es la directora de Cosette Cartonera y tiene muchos libros publicados.
EL PROYECTO
Hay que recordar que el libro cartonero es un proyecto social y cultural, que apunta a una verdadera revolución del libro, haciendo experiencias no lucrativas que pretenden acercarse a distintos colectivos de la población, sobre todo los más comprometidos socialmente.
El libro cartonero sale de la élite editorial, se alimenta de material reciclado, involucra escritores, ilustradores y personas con habilidades manuales. No intenta lucrar con el libro que es de bajo costo, sino, todo lo contrario, simplemente desea mantener el proyecto.
Da lugar en este proyecto a muchas personas que de otra manera, no se acercarían a la realización de un libro. También es importante aclarar que es una forma de autoeditarse y vender el propio libro.
Es importante buscar información sobre las Cartoneras.
Hay en todo el mundo, se organizaron con la crisis de los años 2001 y 2002, en Argentina, fue una escritora, hoy llamada Eloísa Cartonera, quien comenzó en plena crisis, a resolver sus libros de esta manera. Hoy han llegado también al primer mundo y son países europeos que copian estos proyectos sociales y culturales.
Es interesante investigar la cantidad de cartoneras que hay. En Montevideo y trabajando también en forma social está La Propia, cartonera. Tendremos en Salto esta experiencia que invitamos a compartir a aquellos que tienen interés en desarrollar sus propios libros o de algún amigo o familiar.
Participan en este proyecto la UDELAR, Centro MEC Salto, Plan Nacional de Letura, Salto y la Biblioteca Felisa Lisasola, Unidad 20 de Salto.
ALICIA CUERVAS
“Cosette y Cartocyclette es un proyecto artístico-cartonero nacido de mi viaje a Recife, en enero de 2016. Se inspiró en la idea de Andrew, Pé de Letra, que comparte su hermosa sonrisa y sus libros de cartón en la moto Recife, Brasil. Se promociona, impulsado y apoyado por el colectivo de Mariposa Cartonera, particularmente Wellington Melo y Patricia Cruz Lima aportan sus conocimientos gráficos técnicos”, comenta Alicia Cuervas en su blog.
El propósito de Cosette es apoyar sus sueños de niña de compartir sus creaciones artísticas y literarias en bicicleta, de boca en boca, en los mercados o en los cafés. Su sueño es lograr financiar su próximo viaje a América Latina (noviembre de 2016) para seguir descubriendo las muchas cartoneras del continente, y un día volver a Francia para continuar con la difusión del movimiento cartonero.
LAS EDITORIALES CARTONERAS
Las editoriales cartoneras son una tendencia dentro de algunas editoriales alternativas por sus temáticas y uso de materiales para la publicación. Surgieron en 2003 con la creación de Eloísa Cartonera en Buenos Aires y de su expansión paulatina por Latinoamérica.
Aunque cada una de ellas funciona de manera autónoma y tiene sus propias singularidades, las editoriales cartoneras se caracterizan por el tipo de libros que publican, por emplear formatos artesanales, por buscar la relativa independencia de los libros y por su interés expansivo.
También existe una experiencia creada por las escritoras privadas de su libertad, Un proyecto similar, Canita Cartonera-Poesía carcelaria de máxima seguridad, existe en el norte de Chile desde el 2009. Otra cartonera que se desarrolla en prisión la podemos encontrar en Segovia (España), se trata de Aida Cartonera, que trabaja, desde principios de 2013 con los internos del Proyecto Loyola para drogodependientes en el Centro Penitenciario de Segovia.
LA INGENIOSA CARTONERA
Editorial cartonera del Colegio José Antonio Encinas (JAE) conformada en el año 2013 como parte de un proyecto de comprensión lectora. Durante su vida editorial, La Ingeniosa ha servido de soporte para múltiples proyectos pedagógicos de la escuela: propuestas de creación literaria; difusión de autores latinoamericanos poco conocidos; rutas literarias por calles y lugares de Lima (como el Jirón de la Unión y el Cementerio Presbítero Matías Maestro)… Ediciones La Ingeniosa Cartonera: Para difundir cualquier proyecto que surja de las iniciativas de chicos y chicas del JAE para democratizar la escritura y la lectura en el Perú, para acercar la Literatura a la calle y la calle a la Literatura.
TROTAMUNDOS EN LA ESCUELA
Es un libro cartonero elaborado en el año 2015 en el Taller Lúdido de Lectura y Escritura, dictado por el escritor Santiago Risso en la institución educativa particular Santo Domingo, el Apóstol, del distrito de San Miguel, Lima. Fue «publicado» por Alejo Ediciones, con un «tiraje» de 100 ejemplares, cuyas carátulas fueron dibujadas y pintadas por los propios alumnos de primaria y secundaria del taller. Y presentados en la 20 Feria Internacional del Libro de Lima, así como en ferias escolares y municipales de libros.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Trágico desenlace: Melina Gordillo, la joven salteña de 20 años baleada en Montevideo por su expareja falleció ayer

Trágico desenlace tuvo el caso de Melina Gordillo Giménez, la joven salteña de 20 años,oriunda de Villa Constitución, que el pasado 24 de marzo fuera baleada por su exnovio, un joven de 25 años que tras no aceptar la separación la esperó en su casa donde le disparó y luego se quitó la vida.
El hecho causó conmoción en nuestro medio por los detalles del caso y también causó congoja en los pobladores de Constitución donde aún vive parte de su familia. El sujeto era oriundo de Paso de los Toros (Tacuarembó) pero vivía desde hacía muchos años con su familia en Montevideo, era empleado de una empresa de seguridad y desde allí se presume que consiguió el arma con el que hirió gravemente a Melina, por cuyas lesiones terminó falleciendo. Se trata del séptimo caso de femicidio en lo que va del año en nuestro país.
LAMENTABLE
Según la información proporcionada ayer por la corresponsal de EL PUEBLO en la localidad, Catalina Trinidad, la joven Melina Gordillo de 20 años de edad falleció en horas de la mañana de ayer jueves luego de atravesar por varias intervenciones quirúrgicas, la última el pasado martes donde los médicos le habían dicho a la familia que esperaran un milagro, ya que las balas habían perforado varios órganos y se encontraba en una situación muy comprometida.
Gordillo fue baleada por su exnovio como diéramos a conocer anteriormente, un joven de 25 años de edad, que vivía en Montevideo y con quien había terminado la relación el pasado mes de enero. El sujeto trabajaba en una empresa de seguridad en la capital y habría tomado el arma de trabajo para cometer el crimen, relataron a EL PUEBLO fuentes cercanas a la víctima.
El día del terrible episodio, Melina había salido junto a su madre a hacer unos mandados en la zona, momento que aprovechó su agresor para entrar a su casa ya que la puerta de la casa del barrio Villa Española, donde residía, había quedado sin llaves.
El sujeto entró a la casa y la esperó en su dormitorio que estaba ubicado en una planta alta de la casa, al llegar, él la llamó mediante un mensaje en el teléfono celular, advirtiéndole de su presencia en el interior de la finca y pidiéndole que subiera.
Tras hacerlo, la joven mantuvo una discusión con su exnovio quien extrajo el arma de sus ropas y le disparó a quemarropa 5 balazos para luego él quitarse la vida. A partir de entonces, Melina estuvo varios días luchando por su vida en un sanatorio en Montevideo, donde recibió cuatro operaciones, pero al final, ayer por la mañana, tras luchar por su vida durante casi dos semanas, falleció.
Se trata de una nueva víctima que se suma a las estadísticas de la violencia de género. Melina de tan solo 20 años de edad luchó por su vida hasta que no logró vencer esta batalla.
La joven vivía con sus padres en la capital del país desde hace algunos años, era conocida por el modelaje, había sido reina del Carnaval de Salto en el año 2013, y estaba empezando a estudiar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República en la capital.
Su cuerpo fue derivado a la morgue judicial donde le harían una autopsia y recién sobre las dos de la tarde de esta jornada sería entregado a sus familiares, quienes la trasladarán a Villa Constitución donde recibirá sepultura mañana sábado en su localidad de origen.
Que la muerte de Melina no quede en números de estadísticas, una joven llena de vida, de proyectos, una madre que pierde su única hija hoy sufre el resultado de la violencia. Villa Constitución está vestida de luto. Es tiempo que esta realidad que sufren mujeres y desgarra familias cambie. Su caso enluta a todo el departamento.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

LE CAMBIARON EL NOMBRE

La Junta Departamental aprobó anoche el cambio de nombre para importantes avenidas de la ciudad. Entre las novedades está que avenida Gral. Feliciano Viera en el tramo comprendido entre Diego Lamas y Garibaldi, ahora llevará el nombre del fundador del Frente Amplio, el Gral. Líber Seregni. Al tiempo que por unanimidad de los presentes y con encendidos elogios de ediles de todos los partidos políticos que fundaron tal decisión, el tramo de la Costanera entre Artigas y 19 de Abril se llama Intendente Eduardo Malaquina.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)




El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930