El blanqueo en Uruguay sigue oculto

La existencia de una importante cantidad de dinero en nuestro país, proveniente de Argentina no es ninguna novedad. Es más, incluso se menciona insistentemente al país como uno de los destinos en la denominada “ruta del dinero K”, aunque hasta el momento esto no ha pasado de ser un rumor, una sospecha si se quiere, pero que no ha sido probada.
Ahora surge desde el vecino país un cifra que realmente debería por lo menos ponernos en alerta.
Argentina acaba de cerrar el programa que se conoció como “blanqueo” de capitales. Esto es dinero y bienes de argentinos que se hallan en el exterior y que no se declaran en el circuito formal del vecino país.
El resultado de este “blanqueo”, que consistió en la posibilidad de declarar dichos bienes bajo especiales facilidades otorgadas por el gobierno argentino, significó para este la obtención de miles de millones de dólares.
Pero el hecho que entendemos debe accionar luces amarillas en nuestro país, es que el propio gobierno argentino ha hecho saber que casi la mitad de esas inversiones están hechas en el Uruguay.
Si bien no vemos como nada de riesgo en la inversión financiera, siempre y cuando se haga en el circuito formal, en cambio sí entendemos que es por lo menos preocupante el hecho que exista la posibilidad que un alto porcentaje de los inmuebles y la tierra del territorio nacional esté en manos extranjeras.
Siempre nos llamó la atención las facilidades que existen en nuestro país para que personas extranjeras puedan comprar tierra en el Uruguay, incluso sin vivir permanentemente aquí.
Uruguay tiene un viejo problema en este aspecto y recordamos la lucha del entonces legislador nacional Carlos Julio Pereyra, líder del denominado Movimiento de Rocha por la denominada “extranjerización de la tierra”, un tema que consideraba de alto riesgo.
Sin embargo pese a haber pasado más de 40 años desde el desvelo nacionalista, las cosas no han cambiado mucho en este aspecto y muchas de las preocupaciones de Pereyra, seguramente conservarán vigencia, porque hasta el momento a nadie parece interesarle realmente. De allí que ni siquiera sepamos qué porcentaje del territorio nacional se halla en manos extranjeras y si bien como dijera el ex presidente Mujica “a la tierra no se la van a llevar”, hay aspectos delicados en materia de soberanía,sobre todo cuando haya leyes nacionales que no beneficien a quienes no residen en el país, precisamente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Muchas de las veredas del centro…

Muchas de las veredas del centro de la ciudad están rotas y en algunos casos hay verdaderos pozos en las aceras que generan un contratiempo importante para los transeúntes que circulan por la zona. Esta situación además de poder ocasionar un daño para más de un distraído, son innecesarias más en un lugar tan transitado por todos como es la zona céntrica.

Si bien hay responsabilidad muchas veces de los frentistas, la Intendencia debería fiscalizar estas cosas, sobre todo teniendo en cuenta que entramos en la semana donde Salto recibe a la mayor cantidad de visitantes y es buena cosa que además de parques y plazas puedan desplazarse por las veredas de la ciudad sin mayores problemas.

Dos automóviles estacionados en la esquina de la Plaza de los Treinta y Tres que da justo en el enclave de Uruguay y Florencio Sánchez, tapaban la visión en forma total de los coches que circulaban por esta última al norte y que pretendían doblar por Uruguay hacia la zona del río. Los mismos estaban estacionados de una forma que no permitían ver si alguien cruzaba la calle o si un coche salía del estacionamiento para tomar Uruguay al oeste.

Tal es el caso, que cuando un coche estacionado por Uruguay frente a la Plaza, salió para circular hacia la Intendencia, lo hizo sin siquiera observar si alguien venía por Uruguay hacia el oeste y pudo haber en ese momento un fuerte choque, sino es porque el conductor del auto que dobló por Florencio Sánchez hacia Uruguay fue precavido y circulando en una velocidad correcta, pudo frenar y evitar el impacto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Oficializaron ayer el traspaso de mando en la Jefatura de Policía de Salto, asumió Oldemar Avero en forma oficial

El exjefe de Policía Crio. Gral. (R) Lic. Heriberto Fagúndez agradeció el respaldo a su gestión

Las 11 de la mañana de ayer, en el Salón de Actos de la Jefatura de Policía de Salto, se efectuó la ceremonia protocolar de traspaso de mando, en la cual el Crio. Gral. (retirado) Licenciado en Seguridad Pública Heriberto Fagúndez, entregó al Crio. Gral. (retirado) Oldemar Jacinto Avero Diverio, la conducción de la misma.
En el mismo acto, fueron nombrados en sus cargos el Sub-Jefe de Policía Crio. Mayor Adolfo Cuello Silvera y el Director de Coordinación Ejecutiva Crio. Mayor Luis Carlos Monge Giménez, cumpliéndose de esa manera con la resolución ministerial del 6 de marzo que establece los cambios respectivos.

El exjefe de Policía de Salto Heriberto Fagúndez y las actuales autoridades Oldemar Avero, Adolfo Cuello y Luis Monge en el despacho de la Jefatura de Policía de Salto

El exjefe de Policía de Salto Heriberto Fagúndez y las actuales autoridades Oldemar Avero, Adolfo Cuello y Luis Monge en el despacho de la Jefatura de Policía de Salto

Estuvieron presentes en la instancia, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; el presidente de la Junta Departamental de Salto, Alberto Villas Boas; el senador colorado Germán Coutinho; los jefes de Policía de los Departamentos de Rivera, Crio. Gral. (R) Wilfredo Rodríguez y el de Paysandú, Crio. Gral. (R) Luis Mendoza; los ex jefes de Policía de Salto, Jorge Cabral Vinci y Luis Alberto Avellanal; así como también autoridades militares del departamento, del Destacamento de Bomberos, de Identificación Civil, operadores judiciales y representantes eclesiásticos entre otras; como también efectivos policiales sin distinción de jerarquía y puúblico en general.
En su emotivo discurso de despedida, el exjefe de Policía de Salto, Crio. Gral. (retirado) Lic. Heriberto Fagúndez, agradeció todo el apoyo brindado por las instituciones y organizaciones departamentales a su gestión al frente de la Jefatura de Policía de Salto, por lo que recibió un cálido aplauso por parte de los presentes y el saludo de quienes estuvieron bajo su mando.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ilustres ciudadanos que fueron reconocidos anoche por la Junta Departamental en el nomenclátor de la ciudad

Anoche sesionó de forma ordinaria la Junta Departamental, donde la noticia relevante tiene que ver con la designación de nuevos nombres de ilustres ciudadanos en el nomenclátor de nuestra ciudad.
Es así que quien fuera tres veces intendente de Salto, Eduardo Malaquina Ugolini, pondrá su nombre a un tramo de la Costanera Norte, comprendido desde calle 19 de Abril hasta calle Artigas. Por su parte, se designó a un tramo de la avenida Viera entre Diego Lamas y avenida Garibaldi con el nombre del General Líber Seregni. Mientras que el Brigadier General Manuel Oribe puso su nombre al barrio delimitado al Este por calle José Lino Amorín, al Sur por calle Aparicio Saravia, al Oeste por la avenida Concordia y al Norte por la avenida Manuel Oribe, quedando incluidos los predios frentistas a esta última sobre acera norte entre las calles Defensa y avenida Concordia.JUNTA
La poetisa salteña Marosa Di Giorgio también fue distinguida con el nombre de una calle, es así que se designó a la calle Industrias en todo su trayecto, desde la intersección con la calle Cervantes hasta la avenida Manuel Patulé.
Finalmente el poeta y autor de la letra del Himno a Salto, Bartolomé Hidalgo, fue también distinguido en el tramo contra el río Uruguay, comprendido entre la avenida Apolón de Mirbeck y avenida José Garibaldi, y que a partir de anoche llevará su nombre.
TRISTEZA
De todas formas, más allá del hecho considerado como histórico por ediles de todos los partidos políticos al haber podido alcanzar el acuerdo en el nomenclátor, la sesión de anoche se vivió con profunda congoja al haberse conocido la triste noticia que la joven edil suplente del Frente Amplio, Gisele Verdala, había perdido su vida tras dar dura pelea contra una cruel enfermedad.
NUEVO NOMENCLÁTOR
EL PUEBLO dialogó a la finalización de la sesión de la Junta Departamental con su presidente, el edil Alberto Villas Boas, quien comenzó destacando el triste hecho de la noche. “Fue una jornada histórica empañada de luto porque hoy acaba de fallecer una edil suplente, Gisele Verdala, que ya había estado enferma, y hoy en la sesión nos enteramos que Gisele había dejado de existir. Más allá que no pertenecía a nuestro partido político, ella pertenecía al Frente Amplio, fue una compañera más de nosotros aquí en la Junta Departamental”.
“Entonces, con el mayor de los respetos tuvimos una hermosa sesión, donde lo más destacado de la noche fue tratar el nomenclátor. Recordemos que el último año que se votó una calle por el nomenclátor fue en 2012, cuando una calle fue denominada Gonchi Rodríguez, el corredor de autos. Luego no hubo ninguna nominación más por parte de la Junta”.
“Hoy para mí como presidente ha sido una gran satisfacción poder aprobar varios nombres, entre los que fue homenajeado el Escribano Eduardo Malaquina, y que el nomenclátor de Salto pone el nombre de quien fuera tres veces intendente de Salto, una figura muy destacada dentro del Partido Colorado, y que el nomenclátor a partir de hoy va a llevar un tramo de la costanera su nombre”.
“Luego se votó algo muy ansiado y pedido por la Bancada del Frente Amplio, que era tener una denominación de una avenida con el nombre del líder de la coalición del Frente Amplio como lo fue el General Líber Seregni”.
“También se denominaron otras calles como fue en el caso de una poetisa de Salto, Marosa Di Giorgio. También se realizó un homenaje, más allá después de muchos años, a quien fue el autor de esas estrofas que siempre cantamos en los actos, que es el Himno a Salto, como fue Bartolomé Hidalgo. Por último, fue el turno del populoso barrio que a partir de hoy tendrá por nombre Brigadier General Manuel Oribe, barrio que había quedado postergado en la pasada administración, que no se había podido contar con los votos del Frente Amplio, pero que en este acuerdo, se pudo alcanzar esa posibilidad obteniendo los 21 votos que eran requeridos para la ocasión, mediante acuerdos entre todos los partidos, mediante mucha conversación que logró llegar a buen puerto, lo que para mí es una satisfacción enorme”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Van 13 procesados por casos de violencia doméstica en lo que va del año, los casos de este tipo van en aumento

Uno de los casos fue el de un sujeto que cortó a su mujer embarazada y a su hijo de 1 año y medio

En lo que va del año son 13 los procesados por la Justicia Penal, por hechos que han sido denunciados ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de la Policía de Salto y que la misma ha trabajado meticulosamente para obtener dichos resultados.
Entre otros, los casos relevantes fueron: procesado por un delito complejo de homicidio en grado de tentativa.
El 25 de marzo una mujer que se encontraba cursando 4to. mes de gravidez denunció haber sido agredida con un arma blanca por parte de su pareja tras una discusión. A raíz del hecho se le realizó una intervención quirúrgica para exploración de la cavidad abdominal, informando los médicos que el útero grávido estaba sin compromiso, “drenaje de centinela herida cortante en brazos superficial, sin compromiso”.
Cabe agregar que en tal circunstancia se encontraba acompañada de su hijo menor de año y medio el que resultara con “herida de arma blanca en región sub-clavicular izquierda” por parte del agresor.
Luego que la persona fue detenida y fue puesta a disposición de la Justicia, el magistrado actuante dispuso el procesamiento con prisión del sujeto de iniciales J.E.C como “autor de un delito complejo de homicidio muy especialmente agravado en grado de tentativa”.
Procesado por lesiones personales, delito de violencia privada, un delito de violación de domicilio y un delito de atentado especialmente agravado
Días atrás el personal policial concurrió a una finca en barrio La Tablada donde un sujeto se encontraba dentro de la misma con un arma blanca.
A solicitud y tras la autorización de la propietaria de la finca, funcionarios policiales ingresaron, intentando desarmar y reducir al sujeto, quien en todo momento intentó agredir a los policías.
El denunciado tenía pendiente un registro en el Sistema de Seguridad Pública sobre el cual también se expresó la magistrada actuante. Enterada la Jueza Penal de Segundo Turno ordenó que el hombre fuera conducido a la sede del juzgado penal donde culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento con prisión de la persona de iniciales W.F.D.R. de 37 años de edad, donde el imputado en primera instancia y sin perjuicio de cometer un delito de lesiones personales, un delito de violencia privada, un delito de violación de domicilio y un delito de atentado especialmente agravado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Experiencia en gestión del cambio educativo con apoyo en nuevas pedagogías experimenta el liceo de Constitución

El liceo de la localidad de Villa Constitución, en Salto, comenzó a transitar por el camino de las Nuevas Pedagogías con el deseo de superación constante y el anhelo de brindar no sólo una mejor calidad educativa sino potenciar los aprendizajes de los estudiantes dotándolos de las herramientas necesarias para su vida extra escolar – así lo señala el Mentor de la Red Global de Aprendizaje Nelson Carbonell.
Se han conjugado en esta institución un equipo de dirección con un gran deseo de superación e interés por poner al estudiante en el centro, así como un colectivo docente convencido de que el desarrollo de las competencias del siglo XXI son la clave para brindar a los alumnos de las herramientas necesarias para el éxito.

APRENDIZAJE POR
PROYECTOS
Pensar al estudiante en el centro implica no sólo dejar de pensar a los docentes como transmisores de conocimiento, sino como activadores e investigadores en una relación horizontal.
Algunos de estos proyectos en los que participan los estudiantes son: clubes de ciencias, café literario, concurso de cortometrajes. El trabajo en clubes de ciencias y la elaboración de cortometrajes implica plantear desafíos que conlleva obtener un producto a la medida de las potencialidades de cada uno y mediante el uso de los recursos de los que se disponga. Llevar adelante un café literario implica la transformación de los espacios de forma tal que se convierten en lugares amenos y que invitan a leer, comentar, compartir y disfrutar.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
CLAVES Y EL FOCO EN COMUNICACIÓN
Las distintas iniciativas que se están llevando adelante están alineados con los objetivos del centro y en pro del desarrollo de las habilidades de los estudiantes. Luego de haber mirado al centro educativo a través de la Rúbrica de Centro y haber diseñado un plan de acción por el que posteriormente comenzaron a transitar, el colectivo docente y el equipo de dirección propusieron como metas el desarrollo focal de dos de las 6C: la colaboración y la comunicación, aunque haciendo un mayor énfasis en esta última.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (1)

Terminaron la relación pero él pretende volver, profiriéndole insultos y agresiones, pidió la prohibición de acercamiento

Varios casos de robos ocurridos de diferentes maneras y distintos casos de violencia doméstica han sido denunciados en las últimas horas. Los hechos, son puestos en conocimiento de la Policía y luego trasladados a la justicia, donde allí han tomado resoluciones, aunque por ahora no hubo casos alarmantes.
DENUNCIA POR PRESUNTA APROPIACIÓN INDEBIDA
Una mujer mayor de edad denunció que el mes pasado llevó su motocicleta Yumbo, modelo Max 110, de color azul, a reparar con un mecánico de barrio Malvasio. Pero posteriormente a esto, ha llamado al mismo en reiteradas oportunidades, no recibiendo respuestas, incluso ha concurrido hasta su domicilio, no logrando ubicarlo así como tampoco su motocicleta.
CHOCÓ CON OTRA MOTO CUYO CONDUCTOR SE RETIRÓ
En la tarde de ayer, en la intersección de las avenidas Rodó y Amorim, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados. Una de ellas es una motocicleta marca Vital, conducida por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por Enrique Amorim con dirección al este, y otra moto que se retiró del lugar, resultando lesionada la mujer, la que fue asistida y dada de alta en el lugar, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve”. Intervino Brigada de Tránsito.
TEME POR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE SUS HIJOS Y LA SUYA
Desde que finalizó la relación con su ex pareja, la mujer denunció ante la Policía que el sujeto no ha dejado de molestarla, insistiendo para retomar la relación, concurriendo continuamente a su domicilio, donde la insulta con el más bajo vocabulario, poniéndose agresivo.
Temiendo por su integridad física y por la de sus hijos, la mujer lo denunció, solicitando la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de este individuo hacia ella. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
SU EX LA AMENAZA DE MUERTE
Su ex pareja se domicilia fuera del departamento y continuamente la llama por teléfono insultándola con el más bajo vocabulario, amenazándola de muerte, esa fue la denuncia presentada por una mujer ayer en la Unidad de Violencia Doméstica de la policía de Salto.
La víctima, solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de esta persona. Interviene en el caso la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
Andanada de robos sigue su curso
ESCUCHARON RUIDOS Y SE ENCONTRARON CON UN HOMBRE ADENTRO
En otro caso, una persona denunció que en horas de la madrugada de ayer, escucharon ruidos en el interior de su finca en barrio Baltasar Brum y al levantarse, vieron que se encontraba un conocido de la zona que estaba escondido en el interior de la misma, quien se retiró inmediatamente, constatando posteriormente, el hurto de la suma de $ 3.000 que se encontraban en su cartera. Investiga Seccional 5ta.
HURTO EN LA VÍA PÚBLICA
La denunciante manifestó que, se encontraba junto a otras personas, cuando se acercó un individuo que le hurtó la billetera y el celular. Al momento de darse a la fuga, fue detenido por personal de Prefectura.
Puestos los hechos en conocimiento del Juez de Turno, dispuso: “Incautación de objetos hurtados, acta a la víctima, testigos, funcionarios aprehensores. Detenido una vez recupere su estado normal que sea indagado y volver a enterar”. Investiga Seccional 2da.
TENTATIVA DE HURTO EN CASA DE FAMILIA
Femenina mayor de edad denunció que en la mañana de hoy al levantarse escuchó ruidos en el fondo de su finca, sita en barrio La Humedad y al observar divisó a un masculino conocido de la zona dándose a la fuga no constatando hurto alguno, pero sí invasión de propiedad. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano continuó debilitándose, el IME se acercó rápidamente a los USD 11

El igual que la semana pasada, el Mercado lanero australiano continuó debilitándose tanto en moneda local como en dólares americanos. El importante volumen ofertado y la relación cambiaria fueron algunos de los factores claves en el desarrollo de las subastas. El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 50 centavos respecto al cierre semanal anterior (4,3%) y se ubicó en el nivel de USD 11,01 por kilo base limpia, retomando niveles que se habían visto a mediados de febrero.

Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron acompañaron la tendencia del Indicador. Los descensos se ubicaron entre 0,7% (30 micras) y 6,8% (32 micras). Cabe señalar que el sector de lanas de 23 micras y más finas SAM_1295 1registraron bajas entre 2,7% y 5,5%.
La oferta de esta semana totalizó la cantidad de 46.100 fardos y la demanda adquirió el 83,5%, cifra similar a la de la semana anterior, ya que nuevamente en este período, algunos productores no conformes con los precios retiraron sus lotes de la venta.
Según informó Australian Wool Exchange, las próximas subastas se realizarán durante los días 11 y 12 de abril, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 46.200 fardos. Posteriormente, el mercado ingresará al tradicional Receso de Pascua, retomando la actividad el miércoles 26 de abril, con una oferta prevista inicialmente de 47.000 fardos. Tal como informáramos la semana pasada, el mercado estaba buscando que el IME se acercara a los USD 11 y así sucedió. En ese marco, si se frenara el debilitamiento que está registrando la moneda australiana frente al dólar norteamericano, es probable, que con cierto grado de volatilidad el IME se mantenga en esos niveles, incluso se percibe cierto grado de probabilidad de que pueda incrementarse levemente en las próximas ventas. Algunos operadores, consideran que este nivel (del IME) permite trasladar los precios de algunos tipos de lana a los siguientes eslabones del proceso de industrialización. Afirman, que después de ese importante aumento y esta corrección a la baja se podría esperar cierto período de estabilización.

MERCADO LOCAL MUY POCAS OPERACIONES
La demanda en el mercado local durante esta semana se retrajo un poco ante los descensos de precios que se registraron en el mercado australiano y fue bastante más selectiva. No obstante ello, alguna operación de lana fina se continuó concretando a buenos valores según se desprende de la Planilla de Precios de la Unión de Consignatarios y Rematadores de lana del URUGUAY; EN EL ÚLTIMO AÑO MÓVIL, LOS INGRESOS AL PAÍS POR EXPORTACIONES DE LANA Y PRODUCTOS DE LANA BAJARON 17%
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Nacional de Aduanas, las exportaciones de lana y productos de lana de Uruguay, en el período 01/04/16-31/03/17, totalizaron la cantidad de 201,6 millones de dólares americanos, lo que representó una caída del 17,4% en relación a igual período anterior. Respecto al volumen físico de las ventas al exterior de lana sucia, lavada y peinada en el mismo período, cayeron 21,5%, al totalizar la cantidad de 36,5 mkg base sucia. Los principales destinos de esos tres productos durante el último año móvil fueron: China (40,4%), Alemania (17,8%), Italia (6,9%), Turquía (5,6%), Bulgaria (3,3%), Irán (3,1%) y República Checa (2,5%). Cabe señalar, que de esos destinos, solo Alemania, Irán y República Checa, registraron aumentos en sus compras, 36,6%, 60,1% y 96,2% respectivamente, mientras que el resto, descendieron sus importaciones desde Uruguay entre 2,8% y 46%, siendo China, el país que registró la mayor caída.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Apareció un caso de rabia paralítica en Rivera

Se registró en una vaquillona de un predio ubicado en zona de Tranqueras

Surgió un caso positivo de rabia paralítica en la zona de Tranqueras en el departamento de Rivera, por lo cual la Dirección General de Sanidad Animal, que está trabajando con sus técnicos en el lugar, dispuso la vacunación de los animales de establecimientos ganaderos ubicados en la zona circunstante.
Los productores obligados a vacunar sus animales vacunos, son los que tienen predios al norte: ruta 30 entre ruta 5 hasta Masoller; al oeste: Cuchilla Negra hasta Masoller; al oeste: Cuchilla Negra desde Masoller hasta Laureles; al este: ruta 5: desde el empalme de ruta 30 hasta Manuel Díaz en el departamento de Rivera.
Además la zona norte del departamento de Tacuarembó también deberán vacunas los animales vacunos.
El doctor Rafael Carriquiry, técnico regional del Instituto Plan Agropecuario (IPA) en la zona que comprende a Rivera resaltó que el caso fue registrado en una vaquillona de un predio ganadero, próxima a la localidad de Tranqueras y cerca de la zona donde la rabia paralítica había aparecido hace 10 años.
La rabia es una enfermedad zoonótica, por lo cual se trasmite de los animales al hombre y es mortal. Se trasmite solo por la mordedura de un animal enfermo y en este caso la vaca se contagió por vampiro (murciélago hematófago que se alimenta de la sangre), explicó el veterinario.
Explicó que no es un caso inesperado en función de que el último caso se registró en 2014 en Aceguá, en Cerro Largo y anteriormente en 2007 y 2008 en Rivera. Esto quiere decir que el virus está presente en el ambiente y que cada varios años reaparecen algunos casos.
Carriquiry explicó que estas situaciones se ven favorecidas porque al pasar el tiempo algunos productores se descuidan y empiezan a bajar el porcentaje de animales vacunados contra la rabia y aumenta el riesgo.
Los equipos coordinados tanto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y del Ministerio de Salud Pública (MSP) ya fueron alertados a partir del aviso del veterinario particular que tuvo las sospechas sobre el animal afectado.
Las medidas incluyen la definición de un perímetro donde se evalúa el riesgo en cada predio, se entrevista a los productores y se recomienda la vacunación de los animales que están un radio de 25 kilómetros alrededor de Tranqueras.
Carriquiry explicó que cuando se observan animales con sospechas, con síntomas nerviosos, con problemas para desplazarse, que permanecen echados y que están agresivos o que mueren luego de estos síntomas se debe avisar a los técnicos veterinarios oficiales y privados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tras un año de crecimiento lento y continuo en la cabeza de los lectores se ha convertido en un acontecimiento literario

“De algún modo debe producirse una mínima alteración de la realidad» decía la escritora norteamericana Lucía Berlin para explicar sus cuentos. «Una transformación, no una distorsión de la verdad. El relato mismo deviene la verdad, no solo para quien la escribe, también para quien lee. En cualquier texto bien escrito lo que nos emociona no es identificarnos con una situación, sino reconocer esa verdad». Con esta convicción escribió 77 cuentos, de los cuales Alfaguara publicó 43 en español, bajo el título Manual para mujeres de la limpieza, que mereció una pormenorizada y reveladora reseña de Hugo Fontana en estas páginas (ver El País Cultural No. 1297)
Si volvemos a Berlin y su Manual… es porque acercan dos temas transparentes en el mundo de la literatura, y en consecuencia poco visibles. El primero tiene relación con los lectores. A partir de los años sesenta Lucía Berlin publicó estos relatos en editoriales modestas sin mayor repercusión hasta que su rescate en 2015 por una editorial mayor, cuando llevaba diez años de fallecida, los ubicaron de inmediato en las listas de los más vendidos y el éxito los acompaña en cada lengua a los que han sido traducidos.
El auge de la autoficción, con su concentrado giro sobre la experiencia biográfica puede justificar el sorpresivo cambio en la atención de los lectores. Muchas obras se olvidan y regresan por motivos poco azarosos, sujetos a la continua deriva del interés de los públicos y la crítica. Pero para que el encuentro se produzca es necesario que la obra sostenga su valor, y el de estos cuentos es el tono intrépido, desinhibido y esencialmente honesto con que Lucia Berlin regresó sobre las experiencias de su infancia en Texas, de su adolescencia en Chile, de su vida en México, Nueva York y California.
LA HISTORIA Y EL TONO
Entre las alianzas que sostienen la lectura, el tono es una de las más importantes para el escritor y el lector. Ricardo Piglia lo definió como la relación que tiene el narrador con lo que cuenta. Esa relación puede ser melancólica o festiva, mordaz, lúdica, distante, crispada, y a menudo varias cosas a la vez.
Cuando el lector se encuentra con la historia, se encuentra también con el tono, y lo que seduce en los cuentos de Berlin es precisamente lo que otra escritora sureña de los Estados Unidos, Flannery OConnor, definió con estas palabras: «cuando estás escribiendo narrativa, estás hablando con el personaje y la acción, no sobre el personaje y la acción. El criterio moral del escritor debe coincidir con el criterio dramático».
¿Una moral en la literatura?
Como se suele entender la ficción por el arte de engañar, y cualquier escritor sagaz es capaz de anular la incredulidad mediante el relato de las imágenes, los olores, las sensaciones físicas, la música de las palabras incluso, presumimos que la moral no es asunto literario.
En rigor, creemos que la libertad del arte anula las exigencias que pesan y se quebrantan en otras actividades, y sus caminos no están sujetos a ninguna demanda exterior a sus fines, pero apenas descartamos a los mentirosos, a los oportunistas, a los que escriben sobre lo que no saben o parodian realidades ajenas sin involucrarse, nos encontramos con la verdad que reclamaba Berlin y la moral que pedía OConnor.
El relato bien construido puede engañar con sus delirios y exageraciones, pero carga un antiguo pacto con la verdad, y no hay probablemente otra educación moral mejor sostenida que las ficciones de los grandes escritores. La isla del tesoro, por ejemplo, no es un mundo que haya conocido Stevenson —sus piratas estaban enterrados desde hacía doscientos años—, pero el intercambio de favores entre el bien y el mal a lo largo de su novela es parte del mundo que conocemos todos. Confiamos en Shakespeare, Kafka, Tolstoi, Faulkner, Salinger, Flaubert y muchos otros porque esencialmente no han mentido y sus historias pasaron a formar parte de la intimidad de generaciones de lectores. Por paradójico que resulte, ha sido la ficción el escenario de las más irreductibles verdades.
Las que conmueven en los relatos de Lucia Berlin son las de la vulnerabilidad. La propia y la de los demás, con sus abusos, sus desprecios, sus enamoramientos, el alcoholismo, las audacias y debilidades para abrirse un destino con cuatro hijos y varios divorcios. No llevó una vida de escritora. Llevó una vida de secretaria, de empleada de servicios con una mente curiosa, una exquisita capacidad de observación y pese a los padecimientos, nada de autocompasión, lo que le permitió transitar por recuerdos patéticos con pasos de comedia, por situaciones laborales con una sutil mordacidad, y callada piedad en las situaciones desesperadas y ominosas.
Junto a la sensibilidad para reconocer las emociones hasta en los episodios más triviales, el estilo de sus cuentos es preciso y alocado, capaz de abandonar la trama para dar un consejo o recordar otro incidente y regresar desde un nuevo lugar. La mayoría de sus cuentos culminan dentro del cuento, de modo que sus finales son abiertos; la historia ya ha terminado sin que el lector lo perciba hasta que comienza a revisar lo que ha leído. Entonces descubre que bajo el encanto imprevisible de sus tramas, Berlin ha contado disimuladamente, como al pasar, el corazón de la historia, y todo lo ha dicho con delicadeza. En rigor, se ha dado permisos para contar con ligereza asuntos graves, y a veces asuntos tan ligeros que se vuelven graves. Finalmente, más allá de lo que cuenta, el lector aprende a amar a la persona que se expresa en su voz.
PACTO DE VERDAD
Su seducción, además de emotiva, es virtuosa. Un cuento en especial, «Punto de vista», casi un divertimento, comienza con una reflexión de tono ensayístico sobre los relatos de Chejov, de inmediato pasa a una tercera persona para contar la soledad de un personaje imaginario, en una situación plausible que por último, acaba por revelarse como propia, y remata en primera persona. La audacia, aparentemente imposible de llevar a buen puerto sin romper la unidad expresiva, es similar a la que intentó con torpeza Alessandro Baricco en su última novela, La mujer joven, pero Berlin la realiza con maestría, precisamente porque la idea se sostiene sobre un pacto de verdad.
(EL PAIS CULTURAL)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

SANTOS DOROTEO FERRARI MAFERRE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de Abril de 2017. Sus hijos: María Verónica y Alcides Finozzi, Mónica Ferrari; sus nietos: Jeaninne Alves Da Silva y Mauricio Aguerre, y Jimena Ruibal y Daniel Souto; su bisnieta: Paulina Aguerre, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

GISELE VERDALA GÓNZALEZ
( Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de Abril de 2017. Los integrantes de Misión Fátima participan con mucha tristeza su partida y acompañan a Esteban y María y demás familiares en momentos de tanto dolor. Sepelio efectuado.

JOSÉ MARÍA PRADO BICA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de abril de 2017. Sus sobrinos: Sara Cruz y Elbio Paiva, Fernanda Cruz y sus respectivas familias participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

JOSÉ MARÍA LÓPEZ BICA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de abril de 2017. Su hermana política Marta Ribero Alves y su sobrino Juan Eduardo participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

YENIFER MELINA GORDILLO GIMÉNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de abril de 2017 en Montevideo. Sus padres: Mario Gordillo y Elizabeth Giménez; abuelos, tíos y primos participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Constitución. Empresa Oliden.

SANTOS DOROTEO FERRARI MAFERRE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de abril de 2017. Los compañeros de Pro.DE.A. de sus hijas Mónica y Verónica, Ana, Cecilia, Anyelina, Marisa y Alejandra participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00.

SANTOS DOROTEO FERRARI MAFERRE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de abril de 2017. Dirección, Gerencia y Personal de la U.C.M.S. Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto participan con profundo pesar el fallecimiento del señor padre de la funcionaria Sra. Verónica Ferrari y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Santos Doroteo Ferrari Maferre. Falleció el 7 de Abril de 2017. Edad: 96 años. Casa de duelo: Brasil 524. Velatorio: Avda. Batlle 2668-sala1. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
José María Prado Bica. Falleció el 7 de abril de 2017. Edad: 76 años. Casa de duelo: Brasil 2727. Velatorio: Avda. Batlle 2668 sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.
Yenifer Melina Gordillo Giménez. Falleció el 6 de abril de 2017 en Montevideo. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ing. Julio Tarino y los Servicios en balneario Los Pinos

Personal del Municipio de Bella Unión ha venido trabajando en zona del balneario Los Pinos a los efectos de dejar en condiciones de uso en Semana Santa. Este corresponsal conversó con el responsable de Vivero y Áreas Verdes, Ing. Julio Tarino, quien nos dijo: «Desde hace algunos días se viene realizando una limpieza en toda la zona de Los Pinos, donde se dejó en condiciones los baños. Se adquirió nuevamente muchos metros de cable de electricidad que habían desaparecido y se volvieron a instalar los sanitarios de los baños que en su momento se habían retirado. En cuanto al parador, nada se ha realizado ya que está en una etapa de licitación».

LOS SERVICIOS
Con relación a los servicios en el lugar costero, señaló: «Hay muchos servicios que se prestarán en el balneario durante la próxima semana. Habrá una persona encargada en el lugar, el que será recepcionista de todas las inquietudes de los campamentistas y será quien hará regir en el lugar el reglamento vigente. Bien se sabe, que hasta determinada hora se puede hacer ruido. El lugar tendrá sereno durante la noche y madrugada. Pablo Meza estará a cargo de la atención y gestiones. Estará funcionando una brigada de limpieza y mantenimiento, la cual estará a cargo de Ramón Barrios. Tendremos un servicio de recolección de residuos trabajando durante la semana en el lugar. Habrá personal destinado a la limpieza de los baños. Estará actuando una brigada de control sobre el tránsito, a los efectos de no permitir picadas ni caños de escape libre. Habrá una cuadrilla de electricistas por si existen problemas en la red de iluminación del balneario».

GASTOS IMPORTANTES
una vez más, como en tantas y tantas ocasiones anteriores, se ha vuelto a invertir sumas importantes en pesos, en Los Pinos. Sobre lo adquirido y realizado nos dijo: «Por un lado se ha invertido en una cantidad enorme de horas de trabajo por parte del personal municipal. Se han comprado cables y llaves entre otros materiales de electricidad, material para la recuperación de churrasqueras, en los baños también se ha gastado. Ni que hablar en materia de combustible ya que se usaron horas y horas de uso de tractor, de desmalezadora y otros».

LA ILUMINACIÓN
DEL LUGAR
Desde el parque General Rivera se observa al sur las luces de Mones Quintela,ex Calpica, con una población de 540 habitantes y al norte las luces del Balneario Los Pinos. Da la sensación que Los Pinos fuera una centro poblado de cientos de habitantes debido a la enorme cantidad de luminaria existente. Tarino señaló: «Para mantener buena seguridad y una buena convivencia entre quienes van a acampar, la iluminación debe ser suficiente».

POR LA RAMBLA SOLO
HASTA CAMIONETAS
Debido a que la rambla costanera «Mario Ferreira» no ofrece seguridad en algunos tramos, camiones y tractores no se permite la circulación. Dijo: «La Brigada de Tránsito está informada de que solamente deben dejar circular por la rambla, hasta camionetas. Solo pequeños vehículos. Otro tipo de rodado no está permitido ya que hay lugares que presentan riesgos. Los vehículos más pesados pueden ir a los Pinos por la calle del Cuartel».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Programación comunidad Santa Rosa para Semana Santa

Como todos los años los cristianos acuden a la Iglesia para iniciar así la celebración de Semana Santa. Con el domingo de Ramos se abre solemnemente, recordando así la entrada triunfal a Jerusalén, recibido por sus discípulos, con palmas y ramas de olivos. A esta celebración nos une la alegría porque confiamos firmemente que creemos en Él.

SÁBADO 8
Capilla Jesús Redentor, Misa con bendición de Ramos, a la hora 19.

DOMINGO DE RAMOS 9
En la Comunidad de Tomás Gomensoro, Misa con bendición de ramos,a la hora 9.
En Parroquia Santa Rosa, Misa con bendición de Ramos a la hora 10,30, también en la Misa de la hora 19.
En la Comunidad de Baltasar Brum, Nuestra Señora del Carmen, Misa con bendición de Ramos, a la hora 11.

LUNES SANTO- 10
Misa Crismal en la Basílica Paysandú.

MARTES SANTO – 11
Misa en la Comunidad Virgen de los Treinta y Tres, a la hora 18.

MIÉRCOLES SANTO-12
La Comunidad de Paso Farías recibe al sacerdote. Por la tarde la Comunidad de Cuareim celebra Santa Misa a la hora 19.

JUEVES SANTO- 13
En Comunidad de Colonia Palma, Misa de la Cena del Señor, a la hora 18.
En Parroquia Santa Rosa, misa de la Cena del Señor a la hora 19.

VIERNES SANTO -14
En Parroquia Santa Rosa, celebración de la Pasión a la hora 15. Vía Crucis a la hora 19 ( a confirmar el lugar de inicio ).
En la Comunidad de Belén, Vía Crucis a la hora 18.

SÁBADO SANTO-15
En Parroquia Santa Rosa, Vigilia Pascual a la hora 21.
En la Comunidad de Baltasar Brum, Vigilia Pascual a la hora 21.

DOMINGO DE PASCUAS-16
En la Comunidad de Tomás Gomensoro a la hora 9, en Parroquia Santa Rosa a la hora 11, celebraciones de reuniones y Misas, por la tarde, a la hora 19.
En la Comunidad Santa María de Calpica, Santa Misa a la hora 18.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Centro Integrado de Cargas

El miércoles 5 del corriente, el Dip. Mario Ayala -acompañado por el senador Camy- y el presidente de la Asociación de Camioneros de Artigas Hugo Madeira, se reunieron con el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, a fin de considerar problemas que se presentan en el Centro Integrado de Cargas y que dificultan su operativa, en particular el funcionamiento de la balanza.
Asimismo, el diputado Ayala planteó la preocupación sobre la mala reparación de la Ruta 4 y la licitación del tramo Artigas-Ruta 3 de la R30 y sus puentes.
Congoja e indignación
Así describió ayer el Dip. Ayala, en la sesión de la Cámara de Representantes, los sentimientos de la sociedad artiguense ante el asalto perpetrado el lunes 3 en el centro de Artigas y que cobrara la vida de una vecina de la ciudad.
“El sistema político debe revisar la legislación vigente para endurecer las penas y para suspender su reducción en los casos de delincuentes que hayan cometido, en forma reiterada, diferentes tipos de delitos”, afirmó.
Si bien reconoció la buena gestión que está llevando adelante el comando de la Jefatura de Policía, indicó que es necesario capacitar mejor a su personal y darle mayor respaldo legal, que permita mejorar la eficacia en el mantenimiento del orden y la lucha contra la delincuencia.
Planteó que debe revisarse la legislación que permite libertades anticipadas a reincidentes.
Asimismo, reclamó por un nuevo enfoque en la política de reclusión que incluya la instalación de establecimientos carcelarios rurales, donde los reclusos deban trabajar fuerte para resarcir, aunque sea mínimamente, el daño causado a la sociedad, y para que haya alguna esperanza cierta en su rehabilitación.
Finalmente, expresó: “el Gobierno no tiene el derecho a ejercer la autoridad; tiene la obligación de ejercerla a favor de los ciudadanos honestos y trabajadores de este país”.
Proyecto de Ley: Registro de Automotores del Estado
El diputado Ayala presentó un proyecto de ley por el cual se crea un Registro de Automotores del Estado, a fin de precaver posibles malos usos y abusos de vehículos del Estado.
En las consideraciones de la exposición de motivos que acompaña a la iniciativa legislativa, se indica que “los recursos del Estado deben ser administrados y utilizados “con la diligencia propia de un buen padre de familia”, y exclusivamente para propósitos de la función, nunca deben concebirse como un privilegio personal. Y que “en ningún caso el ejercicio de una función pública, en cualquier ámbito del Estado, podrá implicar la libre disponibilidad de un vehículo oficial fuera de los requerimientos del servicio en sentido estricto”. La tecnología así como los medios de comunicación de uso masivo, permiten implementar mecanismos de control ciudadano que faciliten el logro de los objetivos que se proponen en una norma de esta naturaleza.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Le aplicaron dos delitos

En horas de la madrugada cuando el propietario de una finca ubicada en calle Treinta y Tres llegaba a la misma, sorprendió a C.M.S.R., de 28 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales cuando salía del interior del inmueble siendo posteriormente detenido y derivado a la Justicia.
La Sra. Juez Letrado de Bella Unión, dispuso su procesamiento con prisión imputado de « Un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa en régimen de reiteración real, con “Un delito de violación de domicilio especialmente agravado”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Atl. Arsenal vs “U” es el destacado

Con triple jornada esta noche en el gimnasio de Universitario, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeoanto “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

En la jornada de hoy, con tres partidos en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Sin dudas momento clave, y como hemos venido analizando en ediciones anteriores, esto vale para las dos divisonales. Recta final de la fase regular de competncia que sin dudas será apasionante, interesante, y donde la incógnita está planteada, de cara a lo que básicamente serán los equipos que consigan los primeros lugares, y aquellos que siguen con el objetivo planteado de sumar la mayor cantidad de puntos posibes de aquí, al cierre de las ruedas que se están jugando.
En la divisional de privilegio (“A”), ya se jugará la primera fecha, de la tercera y última rueda, mientras que en la divisional de ascenso (“B”), ya se juega la cuarta fecha, de la segunda y última rueda en fase regular de campeonato.
Seguimos opinando que en el caso de la “A”, solo resta por conocer cuál equipo será el cuarto “liguillero”, ya que los tres primeros clasificados (sin importar el orden final), desde hace varias fechas están decididos. Chaná, Universitario y Ferro Carril, ya tienen asegurado su pasaje a la instancia semifinal, mientras que existen cuatro equipos (Atl. Arsenal, Florida, River Plate, incluso Ceibal), que bregarán en esta tercera rueda por ese cuarto lugar para “meterse” en la lucha por el título de temporada.

Así jugarán:

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Divisional “A”: 1ª Fecha (Tercera rueda)
Divisional “B”: 4ª Fecha (Segunda rueda)
Sábado 8 de Abril
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19,00: CEIBAL vs FERRO CARRIL (“A”)
Hora 20,30: ATLÉTICO ARSENAL vs UNIVERSITARIO (“A”)
Hora 22,00: G 5 vs PEÑAROL (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.
Como sigue
Domingo 9 de Abril
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Hora 18,00: CHANÁ vs FLORIDA (”A”)
Hora 19,30: RIVER PLATE vs SALTO ROWING (“A”)
Hora 21,00: DUBLÍN CENTRAL vs ALMAGRO (“B”)
Hora 22,30: TIGRE vs BARCELONA (“B”)
Fecha libre: Saladero (“B”)
Tabla de posiciones “A”
Chaná 33, Universitario 30, Ferro Carril 30, Atlético Arsenal 30, Florida 19, River Plate 14, Ceibal 13, Salto Rowing 11
Tabla de posiciones “B”
Almagro 31, Barcelona 31, Tigre 28, Parque Solari 25, G 5 21, Atlético Juventus 19, Dublín Central 10, Peñarol 10, Saladero 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se la juegan

Cada resultado, cada punto puede ser pasaporte al objetivo planteado en fase regular

Ceibal vs Ferro Carril
Alerta roja para el “franjeado”
Partido siempre atractivo, más allá de las posiciones que hoy ostenta cada uno, sin dudas estamos de cara a un juego que cuenta con la incógnita planteada acerca del resultado final. Ferro Carril es el último campeón, uno de los mejores planteles del medio, y con juego aplicado, en lo que refiere a la estrategia. Por el lado de Ceibal, un equipo aguerrido y complicado siempre, que viene de ganar (por segunda vez en la temporada) al rojo Universitario, y eso suponemos debería motivar a cualquiera. Por eso decimos, Ferro Carril quiere ser primero en el Acumulado, y Ceibal aún con chance de seguir sumando para “meterse” en la definición… todo dicho.
Atlético Arsenal vs Universitario
Se conocen
Es el partido destacado en esta jornada de sábado, porque si bien el resto importa, nos parece que si hablamos de un juego donde se podrá observar la verdadera muestra de un Futsal bien jugado, no nos queda otra que opinar que es este choque entre el “rojo” y el “verde”
Habrá que ver, Universitario llega precedido de la derrota ante Ceibal, y el Atlético Arsenal de una victoria justa y merecida ante River Plate. El partido promete, ambos juegan a lo mismo, se conocen, y los dos necesitan sumar, el “rojo” para volver a pensar en la punta, y el “verde” por alcanzar el obejtivo de ser el cuarto “liguillero”. Es promesa de buen partido, bien jugado, y con muchos goles, habrá que ver, luego en cancha ha cosa puede ser bastante más diferente…es el destacado.
G 5 vs Peñarol
Favorito G5… pero
Es así, porque si bien el equipo de G 5 es el favorito esta noche para sumar los tres puntos, enfrenta a un equipo que ha mejorado, ha tenido resultados positivos, viene de ganar en la última fecha disputada, y enfrenta a uno que viene de caer derrotado. Todo por verse, por plantel y por juego debería ser favorito G 5, pero no se puede en este caso analizar desde los números que hoy muestra la tabla de posiciones. G5 quiere “meterse” definitivamente en la “pelea” por el segundo ascenso, y sí bien hoy se encuentra en zona de play offs, está solo dos puntos por encima del Atlético Juventus que pretende lo mismo… no se puede “perder pisada”, eso está claro, así de simple, así de sencillo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Partido difícil, pero no es un imposible

Selecciones Sub.18 de Salto y Colonia

-Por esta vez, archivamos en el “cajón de los recuerdos” las razones por las cuales la selección Sub 18 de Salto está en la final del torneo del interior de esta categoría.
Entonces solo queda pensar y tratar de analizar lo que pueda pasar esta noche en el Estadio cuando los muchachos de Jorge Noboa salgan a la gramilla del Dickinson a jugar “el primer tiempo de 90 minutos” de fútbol ante un rival difícil, muy difícil como sin duda lo es Colonia y que llega presedido de muy buenos encuentros en su zona, ganando partidos de local y otros de visitante para llegar a esta instancia de ser finalista.
SALTO ESTÁ
Lo de Salto ya lo conocemos. Sabemos el material humano que dispone el cuerpo técnico y hasta dónde puede llegar.
Pero hoy hay lesiones y expulsiones que vienen del encuentro ante Florida que mermaron el plantel, lo que obligó al técnico a realizar un par de nuevas convocatorias. Ya se integraron al grupo Leonel Da Rosa y el juvenil Sub 15 Gonzalo Silva.
HAY DUDAS
Por un lado esperamos que ese “parate” de algunos días a la espera de saber qué pasaba con el fallo y ante la protesta que realizó la Liga de Salto, no haya influido en el ánimo del grupo que ahora se debe haber tonificado cuando se anunció el fallo a favor de los nuestros.
Teniendo en cuenta algún lesionado a los que se le esperará hasta último momento y las dudas que tiene planteadas el técnico Noboa, recién hoy se sabrá el equipo que saldrá a la cancha a jugarle a Colonia. Una selección “roja” que está en nuestro medio desde la tarde de ayer.
Partido difícil para ambos, es una final de campeonato.
ASÍ JUEGAN
Estadio Dickinson de Salto
Final del interior de selecciones Sub 18 de OFI
Hora 20.30. SALTO – Colonia.
Árbitros de San José. (Jesús Castro).
La revancha sería el próximo domingo en Rosario con arbitraje de colegiados de Paysandúi (Robert Ledesma).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Alvarez: “nosotros no podemos hacer de policías”

El presidente de Saladero en EL PUEBLO. Presente y proyección

«Nosotros estamos caliente con todo esto que estamos pasando y viviendo. Pero no somos los únicos. Registramos nuevos socios y pasamos los 200. Queremos tener un piso de 500 y resulta que el dinero que ingresa por ese concepto, tenemos que desembolsar a la Liga Salteña, por las denuncias que se acumulan. Saladero tiene un problema grande con un grupo de gente, que no son tantos, pero sabemos quienes son. Hemos hablado con ellos, pero no dicen, no responden.

El presidente en EL PUEBLO

El presidente en EL PUEBLO

Llegan el domingo y se colan. Pero el hecho es que denuncian en el formulario más de los que son y después pagamos los platos rotos. Esta gente se dice hincha, pero no aporta nada. Y además perjudican. Nosotros los dirigentes, no podemos ir a la cancha a controlar quién entra o no entra.
No podemos estar cuidando o sacando gente. Que quede claro: no podemos hacer de policías.
Hay que hablar con el Jefe de Policía y ver qué chance existe respecto al servicio 222. Pero en esto, los perjudicados somos claramente los de siempre. Progreso, Salto Nuevo, Gladiador, Ceibal, River Plate y Saladero. Francisco Vallejos, dirigente nuestro, sacó a unas de estas personas de la cancha. Y entonces le dijeron en portería: «mirá que ya están denunciados». Entonces, ¿cómo es la cosa?
Se le crea al dirigente un problema enorme. Por asumir esas actitudes en una cancha, después le apedrean la casa. La mayoría son menores. Tampoco los podés tocar».
**********
Unos años de ausencia, pero este año, marcó el retorno del Com.My (R) JORGE ALVAREZ a la presidencia de Saladero. Admite que alcanzó la dimensión de un desafío, porque a determinados niveles fue como arrancar en cero.
Saladero sufrió, padeció, en el 2016. Las incertidumbres acumuladas. Las sanciones económicas y deportivas. Se quedó en la «A». Pero quedó herido.
**********
«Yo diría que en la Comisión Directiva somos un grupo heterogéneo. Pensamos distinto y es parte de la diversidad, pero lo bueno es que prolongamos el mismo fin: sacar a Saladero de estancamientos en que había caído y sobre todo, limpiar aspectos de la imagen. Por eso esto duelo. Hacés lo posible para dar vuelta la página y te denuncian. Al que contratás para controles específicos o que son parte de la seguridad, termina perjudicándote. O sea: pagás para que te manden al bombo. Es casi una contradicción. No pesa mi cargo de Comisario Mayor, porque no me gusta imponer. Escucho. Nos escuchamos y extraemos lo mejor en pro del club. Nadie tiene protagonismo más que otro. Reitero porque me parece clave: nos guía un objetivo en común».
«SE LE HABÍA DESMADRADO TODO»
Por tres años se fue a Montevideo, por razones profesionales de servicio «y no hice menos que comprobar el centralismo. Es la capital, Canelones, algo de Maldonado y algo de Colonia. La inexistencia de todo el resto del interior parece real».
La vuelta a Salto. Hubo quienes tendieron puentes para que Jorge retornara al club. Y entonces volvió. «A Saladero se le había desmadrado todo. Nosotros podíamos entrar a criticar la pasada gestión, pero optamos por hacer, construir, juntarnos. ¡Si había solo 25 socios registrados!
El club tiene gente capaz de colaborar, pero está asociado a la producción del equipo y en qué medida es protagonista en la tabla. Por eso estos cuatro puntos vienen bárbaro. Es un impulso deportivo, que gravita en el Saladero total. En la pasada fecha, no tengo dudas que de los cuatro que jugamos en cancha de Nacional, fuimos los que aportamos más entradas vendidas. No menos de 300. Y es verdad que la Liga se ampara financieramente en determinados clubes. Por eso digo que esto que pasa ahora, con denuncias desproporcionadas, nos hacen una grieta. Este sistema tiene que cambiar. Esto no es lógico y tampoco es justo».
«DESPUÉS NOS TIRAN MIERDA»
En la edición del pasado jueves, foco central: clubes de barrio que acumularán sus mismos pensamientos, frente a lo que califican situaciones básicamente injustas. Saladero elevará asimismo una nota al Consejo Superior, en la que planteará fines básicos. Uno de ellos, abrir un frente de diálogo con el Comando de Jefatura de Policía, «para que sepan de esta realidad. Lo que no puede ser es que sigamos padeciendo estas denuncias desde la seguridad privada. Sumamos nuestro esfuerzo para evitar hechos y después nos tiran mierda. Cuando llegamos a la Liga para inscribirnos, teníamos además una deuda. El total era de 20 mil pesos. Veinte socios pusieron mil pesos cada uno. O sea, Saladero es suma de recursos humanos y voluntad, en pro del barrio, de su gente y de quienes cultivan el fútbol. Por lo tanto que se tenga la dignidad y el sentido común de no perjudicarnos. Por lo menos eso, por lo menos».

“Ardaiz se moría por jugar en Saladero;
ya nos robaron demasiados jugadores”

“Tenemos una Sub Comisión de Baby Fútbol que trabaja sobre la base de razones que le hacen bien al club. Este año con una novedad: esa Sub Comisión tiene que ver con el funcionamiento de la Sub 15. La incluye en su esquema. Que los jugadores que arrancan en el Baby Fútbol, se prolonguen en el club. Ya nos robaron demasiados jugadores”.
**********
“Joaquín Ardaiz jugó en Saladero desde los 6 a los 13 años. Después se fue a Montevideo. Pero se moría por jugar en Saladero, de repente algún año más. Hubo una cuestión administrativa con respecto a él. Por eso el club no vio un solo peso. No importa. Tiene nuestro cariño, estamos con él y sabemos que no reniega de su origen. Hemos proyectado un homenaje cuando venga a Salto y se presente la ocasión. Es un orgullo de Saladero”.
**********
“Diego Godoy ya entrena con el plantel y es uno más. Queremos que los jugadores nuestros estén bien de la cabeza. Que piensen solo en el fútbol y nada más. El “Cacho” Mendietta no es hincha de Saladero, pero está identificado con el club. La honestidad que vuelca en su trabajo es indiscutible”.
**********
“La sede abarca media manzana. La idea es reformarla y construir una cancha de Fútbol 5. Podríamos incluso suscribir un convenio a nivel de Ministerio. La misión social del club no se discute. Hemos incorporados niños y adolescentes de barrios Constitución y barrio Quiroga. Queremos volver a tener la cancha. Jugar en ella. Ya demasiado daño se nos hizo con tantas suspensiones. Es el único caso en el fútbol salteño y todavía lo estamos pagando”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cuarta fecha del Salteño va hoy sábado 8 de abril

La cuarta fecha del Campeonato Salteño denomiando “Gonzalo Legnazzi” tendrá estos partidos para hoy sábado 8 de abril si el tiempo lo permite, los partidos:
SERIE 1
EQUIPOS CANCHA ÁRBITROS
Ferro Carril Juan C. Realini 8,9,6 Gastón Rodríguez
Deportivo Artigas 7,10,11,12 Hugo Araújo
Salto Nuevo Salto Nuevo 8,9,6 Adelina Forni
Remeros 7,10,11,12 Matías González
Sol de América Quique Rivero 15 hs. 6 a 12 Rodrigo Rovetta
Hindú
Libre: Saladero.
Postergado: Cerro – Progreso.

SERIE 2
EQUIPOS CANCHA ÁRBITROS
Universitario Universitario 8,9,6,7 David Acosta
Almagro 10,11,12 Alfredo Hernández
River Plate River Plate 6 a 12 Alfredo Acosta
Gladiador
Ceibal Ceibal 6,7 Agustín Lechini
Nacional 8,9,10,11,12 Pablo Ferreira
Peñarol Peñarol 6,7 Jesica Lechini
Chaná 8,9,10,11,12 Pedro Lechini
Sud América Sud América 8,9,6,7 Juan Rodríguez
La Blanqueada 10,11,12 Luis Bennet

13 AÑOS: LOS PARTIDOS DE LA CUARTA FECHA DOMIGUERA
La cuarta fecha del Campeonato Salteño de 13 años va mañana domingo 9 de abril, con todos los juegos en ambas series:
GLADIADOR
9 hs. Gladiador – River Plate. Árbitro: Pedro Lechini.
10:15 hs. Sud América – La Blanqueada. Árbitro: David Acosta.
11:30 hs. Salto Nuevo – Remeros. Árbitro: Pedro Lechini.
Asistente: Agustín Lechini.
DEPORTIVO ARTIGAS
9 hs. Ceibal – Nacional. Árbitro: Matías González.
10:15 hs. Ferro Carril – Deportivo Artigas. Árbitro: Alfredo Acosta.
Asistente: Juan Rodríguez.
UNIVERSITARIO
9 hs. Universitario – Almagro. Árbitro: Hugo Araújo.
10:15 hs. Sol de América – Hindú. Árbitro: Rodrigo Rovetta.
11:30 hs. Peñarol – Chaná. Árbitro: Pablo Ferreira.
Asistentes: Gastón Rodríguez – Adelina Forni.
LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Serie 1: Ferro Carril 9, Remeros 7, Saladero 6, Salto Nuevo 4, Deportivo Artigas 4, Progreso 4, Cerro 0 , Hindú 0, Sol de América 0.
Serie 2: Universitario 9, River Plate 7, Gladiador 6, Sud América 5, Almagro 4, Peñarol 4, Ceibal 4, Chaná 1, Nacional 1, La Blanqueada 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las posiciones del Salteño en ambas series

Las posiciones por categorías y acumulado del Campeonato Salteño en ambas series:
SERIE 1
7 años: Remeros 7, Progreso 7, Ferro Carril 4, Saladero 4, Salto Nuevo 3, Cerro 0, Deportivo Artigas 0, Sol de América 0.
8 años: Ferro Carril 7, Salto Nuevo 6, Saladero 6, Remeros 6, Sol de América 4, Deportivo Artigas 3, Progreso 3, Hindú 0, Cerro 0.
9 años: Ferro Carril 9, Saladero 7, Deportivo Artigas 6, Remeros 6, Salto Nuevo 3, Progreso 3, Sol de América 1, Hindú 0, Cerro 0.
10 años: Saladero 9, Ferro Carril 7, Remeros 6, Progreso 5, Deportivo Artigas 4, Salto Nuevo 3, Cerro 0, Hindú 0, Sol de América 0.
11 años: Remeros 9, Progreso 7, Ferro Carril 7, Salto Nuevo 3, Saladero 3, Deportivo Artigas 3, Sol de América 3, Hindú, Cerro 0, .
12 años: Progreso 7, Ferro Carril 7, Deportivo Artigas 6, Remeros 6, Saladero 4, Salto Nuevo 3, Sol de América 1, Hindú 0, Cerro 0,.
SERIE 2
7 años: Nacional 9, Universitario 7, Ceibal 7, Peñarol 6, River Plate 4, Chaná 4, Almagro 3, Gladiador 3, Sud América 0, La Blanqueada 0.
8 años: Almagro 9, Ceibal 7, Universitario 6, Sud América 5, Nacional 4, Gladiador 4, Peñarol 4, River Plate 3, Chaná 0, La Blanqueada 0.
9 años: Ceibal 9, Universitario 9, Sud América 7, Peñarol 4, River Plate 4, Nacional 1, Almagro 2, La Blanqueada 1, Gladiador 1.
10 años: Universitario 9, Sud América 7, Ceibal 7, Almagro 6, River Plate 5, Peñarol 4, Gladiador 3, Nacional 1, Chaná 0, La Blanqueada 0.

11 años: Peñarol 9, River Plate 7, Nacional 7, Universitario 6, Gladiador 6, Chaná 4, Ceibal 3, Almagro 1, Sud América 0, La Blanqueada 0.
12 años: Universitario 9, Nacional 7, Ceibal 6, Peñarol 6, Almagro 4, River Plate 3, Sud América 3, Gladiador 3, Chaná 0, La Blanqueada 0.
POSICIONES ACUMULADO
SERIE 1: Ferro Carril 50, Remeros 47, Saladero 39, Progreso 36, Deportivo Artigas 26, Salto Nuevo 25, Sol de América 9, Cerro 0, Hindú 0.
SERIE 2: Universitario 55, Ceibal 43, Peñarol 37, River Plate 33, Nacional 30, Almagro 29, Gladiador 26, Sud América 25, Chaná 13, La Blanqueada 1.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Jugando en la “A” y “B” a diez canchas

Consejo Único Juvenil

Todo en sábado. Es la nueva fecha a nivel del Consejo Único Juvenil, tanto en la Divisional “A” como la “B”. De los partidos pactados, hasta los jueces designados.
El mapa total del fútbol “desde abajo”.
Divisional “A”. 4ª Fecha.
1ª Rueda.
SUB 15 Hora 15y30.
Sábado 8/4/17.

PARQUE JULIO POZZI
S. Uruguay – Progreso.
Sub 15. Árbitros: Fernando López, Juan Suárez, Catalina Fernández

PARQUE LUIS T. MERAZZI
F. Carril – R. Plate.
Sub 15. Árbitros: Aníbal González, Víctor Quirós, Cristian Barboza

PARQUE RUFINO ARAUJO
Ceibal – S. Nuevo.
Sub 15. Árbitros: Ricardo González, Ivo Moreira, Víctor Rodríguez.

CANCHA DE UNIVERSITARIO
Universitario – Gladiador.
Sub 15. Árbitros: José de los Santos, Santos Galli, Néstor Martínez.

CANCHA DE NACIONAL
Nacional – S. América.
Sub 15. Árbitros: Walter Araújo, Mario Camargo.
*******************

Divisional “B”. 3ª Fecha. 1ª Rueda.
SUB 15 hora 14. SUB 18 hora 15y45.
Sábado 8/4/17.

PARQUE TOMÁS GREEN
Peñarol – Tigre. Sub 15. Árbitros: Marcelo Díaz, P. Almirón.
Sub 18. Árbitros: Pablo Almirón, M. Díaz.
PARQUE NICOLAS FIRPO
Almagro – Hindú. Sub 15. Árbitros: Jonatan Moraes, C. Villarreal.
Sub 18. Árbitros: César
Villarreal, J. Moraes.
CANCHA DE CERRO (norte)
Cerro – Fénix. Sub 15. Árbitros: Fernando Samit, R. Rivas.
Sub 18. Árbitros: Ramón Rivas, F. Samit.
CANCHA DE ARSENAL
Qta. Avda.33 – Arsenal. Sub 15. Árbitros: Miguel
Pereira, M. Araújo.
Sub 18. Árbitros: Mario Araújo, M. Pereira
CANCHA DE D. ARTIGAS
D. Artigas – S. Eugenio. Sub 15. Árbitros: Marcelo Izaguirre, R. Ferreira.
Sub 18. Árbitros: Ruben Ferreira, M. Izaguirre

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un pueblo entero lloraba la muerte de una de sus más distinguidas jóvenes a causa de la violencia

Las múltiples muestras de cariño y solidaridad llevaron a que desde la empresa consiguieran el salón de un club 

Por: Sara Ferreira y Vicente Massarino. Enviados.
Villa Constitución se vio conmocionada ayer por el trágico desenlace que tuvo el caso de la joven oriunda de dicha zona, que días pasados fue baleada por su ex pareja en Montevideo y que falleció este jueves como consecuencia de las heridas recibidas, tras dos semanas de estar internada en un CTI de la capital, donde residía junto a su familia.velorio7
Ayer próximo a las 19.30 horas llegó hasta “la Villa” el cuerpo de la infortunada Melina Gordillo Giménez, exreina del Carnaval de Salto en el año 2013, certamen al que llegó como Reina de Villa Constitución, una joven que nació y se crió en esa localidad por lo que esta situación fue un golpe duro para la zona.
Gordillo iba a ser velada en su domicilio, luego en la sala velatoria de la empresa Oliden en la localidad, pero al ser pequeña y debido a la gran cantidad de familiares, amigos y vecinos que se acercaron a acompañar a la familia en este duro momento, se realizaron las gestiones pertinentes y el cuerpo estaba siendo velado en el Club Espinillar de Villa Constitución, que se trata incluso de un lugar que está contiguo a la sala velatoria.
Sobre las 22.30 horas, ya cuando EL PUEBLO llegó hasta Villa Constitución, muchas personas se encontraban en el lugar, algunos jóvenes, entre ellos varios amigos de la víctima y de sus familias, los que estaban sentados sobre sus motos, otros en sillas al frente del club y otros en el interior del recinto de la institución, visiblemente conmovidos por lo que le ocurrió a esta joven tan querida entre los habitantes de su pueblo.
En ese contexto, EL PUEBLO pudo dialogar con algunos allegados a la familia de la infortunada joven quienes aún conmovidos con lo que les tocaba vivir, brindaron detalles del trágico episodio.
Luego de tomar algunas fotografías de las afueras de lugar, el reportero gráfico de EL PUEBLO fue cuestionado por el padrastro de la joven, quien se acercó molesto por la presencia de este diario cuyo equipo periodístico viajó especialmente desde Salto motivado por transmitir la conmoción que había causado en la zona esta especial situación, exigiendo a nuestro medio que no se tomaran más registros fotográficos.
“Esto no es un cumpleaños, tiene que haber respeto”, reclamó el hombre visiblemente molesto, algo que entendimos, pero no pudimos dejar de hacer nuestro trabajo siendo incluso que el fotógrafo de este diario nunca ingresó al recinto donde se estaba llevando a cabo el velatorio de la joven.
TRES DISPAROS
Una de las tías de la infortunada joven, Marisa Giménez (hermana de la madre de Melina), aclaró a EL PUEBLO que no fueron cinco, sino tres los disparos que recibió Melina por parte del sujeto que le causó la muerte y que

Mucha gente se acercó hasta el Club El Espinillar para acompañar a la familia en tan doloroso momento

Mucha gente se acercó hasta el Club El Espinillar para acompañar a la familia en tan doloroso momento

posteriormente se quitó la vida, uno de los impactos fue en la pierna y los otros dos en la espalda.
Explicó que luego de la quinta operación que le realizaron los médicos a Melina, los mismos le comunicaron a la familia que el fallecimiento de la misma era cuestión de horas o días, ya que no había nada más que se pudiera hacer, “la bala hizo una explosión y le quemó el páncreas”, relató.
La familiar de Melina recordó que “por temas de celos se habían separado, ya hacía un mes” y que “la relación que tuvieron duró alrededor de 8 meses”.
Sostuvo que Melina vivía en Montevideo con su madre y con la pareja de esta, además de otra hermana de su madre que también estaba con ellos en la capital.
Melina Gordillo Giménez tenía una hermana por línea paterna, es decir que por el lado de su madre era hija única.
Su sepelio será hoy a las 9 de la mañana en Villa Constitución, donde la localidad entera ha dado claras muestras de dolor ante la pérdida de su reina de la belleza, de apenas 20 años de edad, producto de la violencia de género.

Movilización en la
rotonda por Melina

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.
En la tarde de ayer se realizó un acto en la rotonda interna de Villa Constitución en memoria de Melina, donde familiares, amigos, allegados y jóvenes del Liceo se hicieron presentes, vistiendo la mayoría de ellos un atuendo de color negro en señal de luto y repudio a la violencia de género.
En tanto que los alumnos del liceo portaban un cartel que rezaba “Ni Una Menos”, en un emotivo y doloroso acto.
En tanto, todos esperaban la llegada del cuerpo de Melina que arribó sobre la tardecita a la localidad, realizándose el velatorio en la empresa Oliden.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Más de 9 mil pacientes pasaron por el CTI de adultos del Hospital de Salto que celebra 20 años de funcionamiento

Realizaron jornadas sobre el tema en la sede Salto de la UdelaR

Más de 9 mil pacientes fueron atendidos en el CTI de adultos del Hospital Departamental de Salto en sus 20 años de funcionamiento, informó a EL PUEBLO, el Coordinador Médico de dicho nosocomio, el Dr. Diego Tambucho.

En conmemoración a las dos décadas de destacada labor y vital funcionamiento de dicho Centro de Tratamiento Intensivo, se realizó el pasado sábado una jornada de medicina intensiva con la presencia de destacados médicos y licenciados de todo el país.
En la oportunidad, dialogamos con el Coordinador Médico del CTI de adultos del Hospital Departamental Salto, Diego Tambucho y la Lic. de Enfermería, Miriam Isoardi, quienes se refirieron al funcionamiento de esta área del nosocomio local en estos 20 años y las perspectivas a futuro.
Los primeros 16 años del CTI de adultos estuvieron a cargo del Dr. Néstor Campos, después estuvo el Dr. Domingo Antúnez y desde hace dos años es el Dr. Diego Tambucho quien está al frente de la coordinación del Hospital.

SEIS CAMAS Y 60 TRABAJADORES
Tambucho, comenzó informando que fueron más de 9 mil los pacientes atendidos en lo que va de estas dos décadas de funcionamiento del CTI, los cuales han provenido de muchos departamentos, porque el CTI del Hospital integra la red de atención del CTI de ASSE, y hay una coordinadora central de Montevideo encargada de coordinar las camas de CTI y si no hay camas en otros departamentos, esos pacientes son derivados a donde sí las hay y por eso a veces se reciben en Salto pacientes de otros departamentos.
Además, señaló que el CTI cuenta con seis camas, una de aislamiento y cinco en el área general, un personal aproximado entre enfermería, nurse y administrativos de alrededor de 60 personas que trabajan directamente vinculadas al CTI.
Sobre el funcionamiento del centro de terapia intensiva, el Coordinador comentó que “siempre funcionó bien, prácticamente no hemos tenido problemas y se trabaja bien. Tenemos un personal muy calificado, excelentes técnicos y más que eso, es un buen grupo donde trabajamos todos como una gran familia porque son turnos muy largos y se conviven muchas horas juntos”, comentó el galeno.

HASTA SEIS MESES EN CTI “Y SALIERON ADELANTE”
El CTI es uno de los lugares más críticos de cualquier centro de salud, donde se asiste a pacientes en grave estado por eso, el informe médico se hace una vez al día y el mismo es fundamental para la familia.
Sobre este punto, Tambucho comentó que en ese momento el médico habla con la familia y le informa de manera clara sobre la evolución del paciente. “Lo más difícil es cuando hay que informar una mala evolución, porque no es fácil para uno y mucho menos para la familia, y es ahí cuando hay que tener mucho cuidado cuando se informa”, puntualizó el Coordinador.
“Hemos tenido pacientes que han estado varios meses en el CTI y han logrado salir adelante. Recuerdo pacientes con enfermedades neurológicas que llegaron a estar hasta seis meses en CTI y pudieron recuperarse y salir adelante porque básicamente necesitaban un respirador artificial y recuerdo dos o tres pacientes que estuvieron así más de seis meses”, comentó Tambucho.

EL GRUPO HUMANO
Por su parte, la Licenciada en Enfermería, Miriam Isoardi, desde hace cuatro años es la nurse supervisora pero lleva muchos años vinculada al CTI.
Tras su larga trayectoria en el área comentó que “en el grupo humano hubo gente que se fue y otra que se incorporó” y resaltó que quienes trabajan allí “hoy por hoy forman parte de un personal estable, calificado y apostando a la camiseta del CTI del hospital”.
Asimismo, agradeció a todo el personal vinculado al área, desde el personal médico, enfermería, auxiliares de servicio y administrativos que siempre están apostando por el paciente para que dentro de la situación en que se encuentra pueda tener un buen confort y pueda reintegrarse a la vida cotidiana habitual.

DESTACADA JORNADA
En conmemoración a los 20 años del CTI de adultos del Hospital de Salto y en aras de mejorar continuamente la calidad de atención del paciente se realizó el pasado sábado una importante jornada de medicina intensiva, con destacados disertantes, como el Prof. Dr. Alberto Biestro, la Lic. Enf. María Eugenia Pereira, el Dr. Néstor Campos, Dr. Francisco Praca, Dr. William Manzanares, Dr. Gustavo Vignolo, Lic. Enf. Paola Vázquez, Prof. Agr. Dra. Gloria Rieppi, Dr. Pedro Alsogaray, Lic. Enf. Álvaro Fernández y Dr. Oscar Cluzet.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

IMAE en Salto sería habilitado por el gobierno, el Centro Médico citado a una reunión clave el martes en Montevideo

Ministro Basso se lo habría confirmado a la bancada de diputados del Frente Amplio

La noticia corrió como reguero de pólvora por todos lados, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, se manejó en todo momento la posibilidad de que el Ministerio de Salud Pública estaba dispuesto a habilitar el IMAE Cardiológico para el litoral noroeste del país, en Salto.
Si bien desde fuentes médicas se comunicaron con este diario una y otra vez insistiendo en la posibilidad de la concreción del anhelado centro de atención médica altamente especializada, los integrantes de la comisión organizadora Pro IMAE, fueron más cautos y dijeron que debían esperar una notificación oficial para este asunto.
En tanto, el presidente del Centro Médico, el Dr. Arturo Altuna, confirmó a este diario que lo citaron a una reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública en Montevideo que se realizará en plena semana de turismo y de la que participarán directivos del Sanatorio Americano.
PRECAVIDOS
En ese sentido, EL PUEBLO dialogó con el Secretario de APC (Asociación de Profesionales de la Comunicación), Carlos Ardaix, quien manifestó “estar contento por la novedad”, si bien consideró que “al no haber sido oficializada aún, debemos manejarla de forma precavida, por aquella frase de que “cuando uno se quema con leche, ve la vaca y llora”.
“Evidentemente estamos contentos y ansiosos”, expresó Ardaix. Dijo que “la Comisión estuvo reunida hasta hace poco en el Centro Comercial, donde estuvimos organizando la ida a Montevideo el próximo 18 de abril, viaje que ya estaba programado en el Palacio Legislativo, con la finalidad de realizar una conferencia de prensa de concientización de la importancia que tiene para el norte del Río Negro, y la necesidad de tener un IMAE Cardiológico”.
La decisión habría sido informada a la Bancada de legisladores del Frente Amplio por el Ministro Basso “siendo transmitida por las Diputadas Manuela Mutti y Catalina Correa”. Si bien Ardaix aclaró que “se recibe de brazos abiertos luego de una lucha de más de 20 años”, consideró que la habilitación “debe de ser oficializada, y aguardamos, pues creemos que es lo correcto en este trámite, es que el Ministro se lo comunique a las autoridades del Sanatorio Americano, porque el IMAE está planteado, como lo hemos manifestado en reiteradas oportunidades, como una extensión del mismo, y el proyecto que se habría aprobado, sería precisamente ese, según lo que tenemos entendido”; agregando que de acuerdo a lo informado hasta el momento, “el Ministro de Salud Pública Jorge Basso, habría solicitado una reunión al Directorio del Sanatorio Americano para el próximo martes para tratar dicho tema”.
Consultado por este diario respecto a si se continuará la agenda de actividades fijada en la campaña que se viene llevando adelante, aclaró que “la Comisión continuará adelante con sus actividades, recogiendo firmas y organizando el viaje a Montevideo, a no ser que el próximo martes se oficialice la autorización del IMAE, con la respectiva firma del Ministro y se indique cuándo se comenzará a atender a los pacientes que lo necesiten”.
En caso de que esta versión que surge del seno político se concrete en una realidad, Ardaix comentó que “la Comisión lo comunicará a la gente de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, y a todas las instituciones, que ya suman más de 120, que se han comprometido por esta causa y que viene luchando por transformarla en realidad”.
El comunicador pidió “cautela y tranquilidad”, aunque “la ansiedad nos puede apurar ya a pensar de que en caso de que tengamos una noticia positiva y firme, empecemos a organizar un cierre de campaña que corone tanto tiempo de trabajo y se pueda compartir el logro”.
MÉDICOS DICEN QUE SÍ
Por su parte, el presidente del Centro Médico de Salto, Dr. Arturo Altuna dijo a EL PUEBLO que tiene información “no oficial de que habría señales de habilitación, aunque hasta ahora lo único que puedo confirmar es la citación para una reunión en Montevideo junto a las autoridades del Sanatorio Americano con el Ministerio de Salud Pública para brindar información sobre los aspectos técnicos”, dijo.
Altuna sostuvo que “en cierta medida me llama la atención positivamente la premura con la que nos llaman a una reunión de trabajo en plena Semana de Turismo, a la que iremos con gusto, por eso creo que todos estos pasos son alentadores y tienden a la posible concreción del IMAE, aunque para eso hace falta que lo anuncien las autoridades ministeriales, no nosotros”.
Altuna manifestó a EL PUEBLO su “emoción por la movilización popular que se gestó en el norte del país, porque esto no fue solo en Salto sino también en Artigas y Paysandú con el mismo fin, porque ha sido grandioso ver a tanta gente y a tantas instituciones todas juntas detrás de un mismo cometido, con mucho empuje y muchas ganas para que las cosas se logren.
Realmente es emocionante que esto haya sido así y cuando se confirme, la conquista ha sido de todo el pueblo y eso es más que reconfortante”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

HONDA CONGOJA

Desde que supieron la noticia los pobladores de Villa Constitución no dejaron de acercarse a la familia de la joven, que ayer luego de una manifestación contra la violencia en horas del mediodía, aguardaron la llegada del cortejo fúnebre y acompañaron a los familiares en la sala velatoria que la empresa Oliden tiene en el lugar. Fue tanta la conmoción, que a decir de los lugareños la Villa entera llora la muerte de su exreina del carnaval, lo que motivó que desde la propia empresa gestionaran la sede del club El Espinillar, con el fin de tener un lugar más amplio donde realizar el velatorio. El sepelio de Melina Gordillo Giménez, será esta mañana a la hora 9.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930