asdadasfa

Publicado en - HumorComentarios (0)

Ante una nueva Semana Santa

Ante una nueva Semana Santa, la misma que generalmente se suele utilizar para descansar o “hacer turismo”, entendemos necesario asumir que en materia de servicios al turista, nuestro departamento nunca fue un ejemplo precisamente.
Salto tiene muchas posibilidades de albergar un turismo todo el año, dado que los centros termales principales de nuestro departamento se halla junto a cursos de agua fría muy importantes, tanto el río Uruguay, como el Arapey y el Daymán, ofrecen estas posibilidades.
Pero si bien es muy importante el atractivo natural, de igual manera resulta trascendente el aporte humano, o sea la calidad y calidez del factor humano que durante algunos días recibe al visitante que se hospeda aquí.
En materia de turismo se sabe que el mejor logro se obtiene cuando el visitante queda convencido que debe volver. O sea que el concepto que se lleva de nuestra gente y los atractivos que se le han ofrecido han colmado su expectativa.
Pero más allá de esto, entendemos que la ocasión es oportuna para tratar de convencer a propios y visitantes de la necesidad de cuidar y preservar nuestros recursos naturales.
En el mundo conservacionista existe una máxima muy oportuna que sostiene que “se necesitan más
protectores del medio y menos turistas. Eso es que fundamentalmente se entienda necesario preservar el planeta en las mejores condiciones naturales posibles, antes que seguir recibiendo turistas sin conciencia ambientalista, que contaminan y destruyen a veces “hábitats” muy poco frecuentes.
Nadie se opone a la visita y al disfrute de los bienes naturales que se nos ha concedido en usufructo, pero sí al derroche y a la destrucción sin el más mínimo reparo. El turista que no tiene conciencia ambiental es el que contamina, destruye y arruina sin la más mínima conciencia.
Tanzania, en africa, tiene un gran problema. Consiste en ver cómo día a día van retrocediendo “las nieves eternas del Kilimanjaro” el volcán más alto del africa, que otrora dieron nombre incluso a una película.
El problema, según se nos ha explicado es que el deshielo se agudizó cuando el turismo se intensificó y había muchas personas que acostumbraban arrojar bolsas de nylon y plásticos diversos que iban al suelo e impedían que la tierra llegara a las temperaturas frías que conservan la nieve desde miles y miles de años.
Es sólo una muestra del daño ambiental que pueden llegar a causar las pequeñas cosas, pero debería servirnos para aprender a cuidar mejor lo que se nos ha dado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Días pasados un grupo de vecinos…

Días pasados un grupo de vecinos del barrio Malvasio, llegaron hasta EL PUEBLO con el fin de reclamar por una grave situación que estaban atravesando.
Una cloaca rota que desbordaba aguas servidas, altos pastizales y hasta ofidios que salían del lugar y que invadían los domicilios, generaron honda preocupación en los lugareños.

Tras la publicación de este diario sobre la angustiante situación que les tocaba vivir, funcionarios de OSE llegaron el pasado jueves hasta el lugar para reparar la cloaca que estaba dañada y con ello mejoraron la situación sanitaria de la zona.

Pero no todo está completo. Ahora los vecinos de ese barrio reclaman que la Intendencia concurra con el fin de mejorar la zona cortando los pastizales y limpiando los descampados que existen en el lugar, que concentran animales e insectos de todo tipo.
Lo que generan problemas y riesgos para los pobladores.

Ayer desde la comisión dejaron en claro que fruto del reclamo de los vecinos en los medios, como el caso de EL PUEBLO, tuvieron éxito en su planteo.
Pero sostienen que este tipo de cosas no deberían ocurrir ya que no sería necesario tener que recurrir a estos métodos para usufructuar de sus derechos a vivir en un lugar adecuado y sin riesgos para la salud.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“No vamos a bajar los brazos hasta que tengamos la firma del ministro (de Salud Pública) autorizando el IMAE”, dijo

Entrevista a César da Cunda

Históricamente se ha visto a una sociedad salteña pujante en la conquista de logros, pasó con la represa, luego con el edificio de la Universidad de la República. Lo novedoso en esta ocasión es que se suma a las sociedades de otros departamentos por una misma causa: la habilitación de la extensión de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) Cardiológico para Salto como centro de la región Litoral Noroeste. En ese sentido y buscando la sensibilización de las autoridades, el pasado 14 de marzo se dio inicio a una campaña de recolección de firmas

Perfil de César da Cunda Casado. Tiene una hija. Es del signo de Leo. De chiquito quería ser militar. Es hincha de Peñarol. ¿Alguna asignatura pendiente? Tener tiempo para hacer cosas por la sociedad y devolverle así todo lo que me ha dado.  ¿Una comida? Asado con lechuga y tomate.  ¿Un libro? El Quijote.  ¿Una película? “Juego de gemelas”, lo miro mucho con mi nena, me divierte mucho.  ¿Un hobby? Ir al campo.  ¿Qué música escucha? Románticas.  ¿Qué le gusta de la gente? Que hable frente a frente. ¿Qué no le gusta de la gente? Que disfrace la verdad.

Perfil de César da Cunda:
Casado. Tiene una hija. Es del signo de Leo. De chiquito quería ser militar. Es hincha de Peñarol.
¿Alguna asignatura pendiente? Tener tiempo para hacer cosas por la sociedad y devolverle así todo lo que me ha dado.
¿Una comida? Asado con lechuga y tomate.
¿Un libro? El Quijote.
¿Una película? “Juego de gemelas”, lo miro mucho con mi nena, me divierte mucho.
¿Un hobby? Ir al campo.
¿Qué música escucha? Románticas.
¿Qué le gusta de la gente? Que hable frente a frente. ¿Qué no le gusta de la gente? Que disfrace la verdad.

solicitando al presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, la habilitación del IMAE para Salto. Sobre este tema y la marcha de la campaña de recolección de firmas hablamos con el Escribano César da Cunda, uno de los responsables en los aspectos organizativos de dicha campaña, quien sin conocer las noticias que surgieron con posterioridad a la realización de esta entrevista, se adelantó a afirmar casi proféticamente que “no vamos a bajar los brazos hasta que tengamos la firma del ministro autorizando el IMAE”.

- ¿Cómo se ha encarado el trabajo que se viene realizando en la campaña por el IMAE Cardiológico para la zona Litoral Noroeste?

– El trabajo que estamos haciendo es totalmente apolítico, en el sentido que no tiene ni busca beneficiar a ningún partidarismo político. Nos nucleamos en torno a esa lucha reivindicativa de toda la vida contra el centralismo, a favor de los derechos de quienes vivimos en el litoral noroeste. Es bueno recordar que ya se ha logrado levantar todos los obstáculos y trabas que se habían puesto desde los organismos centralizados en la capital, medidas que entendemos eran en cierta forma necesarias para garantizar la buena atención de quienes puedan terminar siendo pacientes del IMAE en Salto. Hemos encarado este trabajo con alegría gracias al gran apoyo que hemos tenido de toda la sociedad, pero también con mucha responsabilidad, porque vemos que la sociedad está expresando a través de su firma, la necesidad que sentimos todos los que vivimos en esta zona del país. Además, no existe tarea más noble que trabajar en defender el derecho a la vida de la gente, mismo derecho que tiene la gente de Montevideo sin necesidad de tener que estar reclamando por ello. Por eso estamos peleando.

- A los argumentos que históricamente se han usado para fundamentar la necesidad del IMAE al norte del río Negro, ¿ahora se le suma el respaldo popular a través de las firmas?
– Exactamente. Ya se ha cumplido con todo el proceso en cuanto a la parte edilicia, en lo que respecta a los aparatos técnicos que se necesitan, y en lo que refiere a los recursos humanos técnicos con los doctores y profesionales que van a actuar. Eso ya se ha cumplido totalmente, así lo expresó el doctor (Luis) Gallo, que es diputado del Frente Amplio, en la reunión que vino en representación de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes…

- ¿Que incluso firmó para habilitar el IMAE en Salto?

-Firmó estando yo presente y nos dio todo el apoyo. Y palabras textuales de él, dijo “esto es irreversible, no veo ningún fundamento de ningún tipo para que no salga”, cosa que nos dejó muy contentos a todos los integrantes de la comisión porque obviamente, no solo lo expresó en su nombre sino también en nombre del Frente Amplio.
Después de la interpelación al ministro Jorge Basso, cuando dijo que no quería más IMAE en el país, en una visita bastante reciente del ministro al Hospital de Clínicas dijo estar de acuerdo con que hubiese un IMAE al norte del río Negro, sin decir dónde. Estas declaraciones a la prensa, ¿suma esperanza a la campaña?

– Por supuesto, obviamente. Lo ideal sería que hubiese un IMAE en cada departamento, pero empecemos por uno. La verdad que el ministro nos deja muy contentos con sus palabras, pero tampoco vamos a bajar los brazos porque hasta que no tengamos la firma del ministro autorizando el IMAE, no lo tenemos funcionando.

- Claro, porque el ministro no dejó claro dónde estaría pensando instalar el IMAE, quizás la cantidad de firmas que se puedan juntar terminen incidiendo a favor de Salto…

– Así es, porque además es el único departamento que hoy en día, tiene todo organizado y pronto para funcionar. Según los técnicos, que son los que entienden y en quienes confiamos, nos dijeron que una vez que nos den la aprobación, en 48 horas estaría funcionando.

- En el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas que se hizo en el Teatro Larrañaga el 14 de marzo, se recibieron adhesiones de los otros departamentos de la región, ¿cómo viene la recolección de firmas en Artigas, Paysandú, Río Negro y Montevideo?
– Hemos tenido buenas noticias, particularmente en Paysandú, fuimos el viernes pasado, estuvimos reunidos con una comisión que trabaja en la misma forma que nosotros, con todos los sectores políticos y todas las agrupaciones sociales que están apoyando. Están trabajando bien, están recabando bastantes firmas. Lo mismo pasa en Artigas. Nosotros tenemos organizado, particularmente en Salto, como que la organización de la campaña de recolección de firmas está centralizada en Walter Martínez y en mí. Luego tenemos un gran apoyo de muchísimas personas, hay dos personas que también están a cargo de la recolección de firmas en Paysandú, otras dos personas que están dedicadas a la recolección de firmas en Artigas, después tenemos un grupo de personas acá que están trabajando de manera impresionante con nosotros, también tenemos un grupo lindo de gente que está colaborando en Young. Se está haciendo un trabajo solidario en términos generales que nunca se vio en Salto, porque podemos ver a gran parte de la sociedad que está trabajando en las firmas. Muchísimas personas en forma institucional o por un comercio determinado, y en forma individual han levantado carpetas cientos de personas que vienen trabajando en todos los barrios de Salto.
- ¿Cuántas carpetas se distribuyeron para recolectar firmas?
– Hoy se llevan repartidas 965 carpetas, de las cuales hoy, en este momento (viernes a la noche) solo en Salto ya tenemos recepcionadas más de 28 mil firmas. No tenemos todavía un control, que lo vamos a tener recién más cerca del 15, de cuántas firmas se van recabando en Paysandú, Artigas, Río Negro y en Montevideo, y me refiero a cada una de las localidades que comprenden estos departamentos, en todos lados. De las firmas seguras que ya tenemos en Salto, presumimos que el número es mayor porque hay muchas carpetas que todavía no se han reportado a nosotros, y cada carpeta se compone de 5 hojas con 100 firmas cada una, carpetas de las cuales ya están casi todas ellas completas, pero hasta que no están prontas no la traen, así que por eso presumimos que se han recolectado aún más firmas de la que ya tenemos contabilizadas.
La comisión desea destacar y agradecer el gran trabajo que se viene haciendo, deseamos también subrayar la solidaridad masiva que hay en la sociedad y aprovechar la oportunidad para pedir a todos quienes tengan una carpeta, que hagan el esfuerzo antes del 15 para poder completar todas las carpetas, es poco lo que falta.
- Y se nota el esfuerzo de la gente buscando el lugar donde haya una carpeta para poder ir a firmar, ya que no se está yendo casa por casa…
– Exactamente, no hay rastrilladas ni barrio por barrio ni casa por casa. La gente entiende que es necesario, por eso destaco algo que vi en el teatro y lo veo ahora en la calle, se nota la alegría en la gente al participar y ayudar, haciendo una demostración de solidaridad de todos con todos.
- Se había hablado por parte de los organizadores de esta campaña de tratar de llegar a un piso de 50 mil firmas para llevarle al presidente Vázquez, se está a mitad de camino en el tiempo, ¿se espera que se pueda alcanzar esa meta entre todos los departamentos que están colaborando en la campaña de recolección de firmas?
– Creo que sí, estamos entusiasmados y convencidos que se alcanza y que se supera, porque recién ahora comenzamos a juntar las carpetas, ya vamos mínimo 28 mil firmas solo en Salto, así que fácilmente tendríamos más de 30 mil entre todos los departamentos, por lo tanto pienso que sí, que vamos a superar esa meta. Porque además, estas firmas son una expresión de la voluntad libre y soberana de la gente, por eso entendimos con la comisión que juntar las firmas en todos los departamentos afectados directamente con lo del IMAE, era la oportunidad de expresarle al presidente lo que estamos pidiendo desde el norte, y que él, como buen padre de familia, que cuida a la sociedad siendo presidente y que ha cuidado a tantas personas por ser médico, que así entienda nuestra necesidad, ese es el fin que se persigue con esta campaña de recolección de firmas, es una expresión popular solicitando que se autorice el IMAE.
- Y se termina con eso que se trata de beneficiar económicamente a unos pocos cuando en realidad es la propia sociedad la que está clamando con su firma la instalación del IMAE…
– Lo primero acá es salvar vidas. Después, se quita todo el tema de intereses económicos que podría beneficiar o perjudicar a alguien porque el costo que va a tener cada paciente, que es el Fondo Nacional de Recursos el que paga por cada paciente, o sea que el mismo costo que tendría para Montevideo lo tendría acá. Por otro lado, tenemos muchas ventajas comparativas con Montevideo, como la atención inmediata, además hay que sumar el costo del traslado no solo del paciente sino también de algún familiar que debería trasladarse a Montevideo para acompañarlo, y si viene algún paciente de algunos de los departamentos cercanos a Salto, el costo que le va a ocasionar al familiar es muy inferior al que tendría si tuviera que viajar a la capital. Y el costo de traslado en ambulancia, también se abarata porque no es lo mismo lo que sale llevar a un paciente de Artigas a Montevideo que de Artigas a Salto, por decir un ejemplo. Y por último y no menos importante, ya está hablado con los médicos del Sanatorio Americano que una vez que se habilite esta extensión del IMAE, está previsto que vengan médicos con sus equipos semanalmente a hacer guardias al IMAE de Salto, los que estarán capacitando a los médicos ya radicados aquí. Va a pasar lo mismo que pasó con la Universidad de la República, que antes venía el grueso de docentes de Montevideo, fueron preparando a los docentes locales y hoy son una inmensa mayoría docentes de aquí y la excepción es que por alguna materia específica venga algún docente de la capital.
Con el IMAE va a pasar lo mismo, y eso es muy importante.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Funcionario policial resultó fracturado luego de haberse caído del techo de la casa que se encontraba reparando

La Policía lo trasladó hasta un centro asistencial donde está internado

Un funcionario policial sufrió una fractura en sus miembros inferiores luego de haberse caído del techo de su casa. El caso ocurrió ayer por la tarde cuando se encontraba sobre el mismo haciendo algunas reparaciones. Según informó la Policía, el episodio ocurrió sobre las tres de la tarde de ayer sábado, en las inmediaciones del barrio Lazareto.
REALIZABA TAREAS
PARTICULARES
El episodio fue comunicado ayer de tarde, cuando los familiares del funcionario solicitaron ayuda a la Policía para el traslado del mismo a un centro asistencial. El efectivo policial se encontraba realizando tareas particulares en su domicilio, cuando de pronto protagonizó un accidente doméstico al precipitarse del techo de su casa sufriendo varias lesiones, por las que fue trasladado y asistido en un sanatorio local.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO anoche por fuentes oficiales, el hombre que trabaja para la Policía habría resultado con alguna fractura, pero su vida no corre peligro, ni de problemas severos, por lo cual permanece ahora internado para su observación en la sala de cuidados intermedios de un sanatorio.
SU EX FUE A SU CASA Y
TRAS INSULTARLA
LE ROMPIÓ EL CELULAR
En otro caso de violencia doméstica, de los que lamentablemente pululan en nuestro medio, una mujer denunció ante la Policía a su ex pareja, quien concurrió hasta su domicilio dañándole su teléfono celular y, posteriormente, la insultó con el más bajo vocabulario.
La damnificada solicitó que se le dicte una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia ella y por este caso, intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
DENUNCIÓ A SU
CONCUBINO CANSADA
DE LAS AGRESIONES
Al tiempo que en otro hecho que también fue denunciado, una mujer dijo que su concubino estuvo insultándola durante todo el día viernes, con el más bajo vocabulario, por lo que decidió pedir la presencia policial en su casa y solicitó que el mismo se abstenga de cualquier tipo de agresiones.
Enterada la Jueza de Familia de 1er. Turno de nuestro medio, dispuso que se “notificara a ambas partes el cese de agresiones y a una pacífica convivencia. Y que por el momento el caso quedara en la órbita policial”. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
HURTO
DE VEHÍCULO
Dejó estacionada la motocicleta Yumbo Max de 110cc., de color negro, matrícula HKF 718, en calle Florencio Sánchez y Uruguay, cuando pasaban 34 minutos de la medianoche del viernes y al ir a ocuparla sobre las tres y veinte aproximadamente notó que su vehículo ya no se encontraba más. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia recuerda que rige prohibición de ingreso de vehículos con altoparlantes en los centros termales

Mientras habilitan parada de taxis de la terminal para todos estos vehículos

El Departamento de Tránsito recuerda que se encuentra vigente un decreto del año 97 por el cual se prohíbe en lugares públicos o privados, producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios o excesivos, sea cual fuere su origen.
Esto implica que no está permitido los autos discotecas, ni el uso de altavoces y de otros aparatos sonoros que perturbe la tranquilidad y el normal descanso. El no cumplimiento de la normativa vigente, implicará aplicación de las sanciones previstas o el retiro de los centros termales.
Recuerda además el Departamento de Tránsito que el no cumplimiento implicará multas que van desde una Unidad Reajustable en la primera sanción hasta el retiro de las matrículas de los vehículos en caso de repetirse la infracción.
Parada de taxis de Salto Shopping liberada desde este viernes 7 hasta el domingo 16 de abril
La Intendencia de Salto informa que por resolución del Intendente, la parada de taxis ubicada en Salto Shopping será liberada desde este viernes 7 hasta el 16 del mes en curso.
La resolución firmada por el Dr. Andrés Lima como intendente y el Lic. Fabián Bochia en su condición de secretario general, establecen que desde el 7/4/2017 y hasta el 16/4/2017, se determina como libre y transitoria a la parada de taxímetros ubicada en la Terminal de Ómnibus Salto Shopping. La resolución comienza a regir a las 21 horas de este viernes y se extenderá hasta la hora 24 del domingo 16.
Por otro lado desde la dirección de tránsito se informa que la Zona Azul se mantendrá vigente hasta el miércoles 11 de abril inclusive quedando como zona liberada a partir del jueves 12 del corriente mes. Asimismo se recuerda que hasta el miércoles se respetará el decreto de carga y descarga en Calle Uruguay hasta la hora 9.
Llamado a postulantes para Reina de Turismo Daymán
La Intendencia de Salto abre el llamado para aspirantes a Reinas de Turismo de Termas del Daymán, a realizarse el próximo viernes 14 de abril en el parque termal.
Para la elección de la Reina podrán inscribirse jóvenes de toda la región, de 18 a 24 años. Podrán inscribirse, hasta el miércoles 12 de abril, en la Oficina de Turismo o a través del email turismo@ salto. gub.uy junto a los siguientes datos: nombre, apellido, edad, altura, medidas, teléfono, dirección y correo electrónico.
Llamado a postulantes para Reina de Turismo Termas del Arapey
La Intendencia de Salto abre el llamado para aspirantes a Reinas de Turismo de Termas del Arapey, a realizarse el próximo sábado 15 de abril en el parque termal. Para la elección de la Reina podrán inscribirse jóvenes de toda la región, de 18 a 24 años. Podrán inscribirse hasta el jueves 13 de abril, en la Oficina de Turismo o a través del email turismo@salto.gub.uy junto a los siguientes datos: nombre, apellido, edad, altura, medidas, teléfono, dirección y correo electrónico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Agustina festejó sus quince años

Cumplió 15 años Agustina Pissano Damacena y los festejó con una preciosa y divertida fiesta junto a sus padres Gustavo Pissano y Claudia Damacena. El salón fue hermosamente decorado en tonos rosa en composé con un delicado florado y verde seco.
Delante de cortinados al tono se ubicó la mesa principal con la torta de cumpleaños sobre mantel en verde seco con sendero estampado en delicadas flores rosas y ocre.
A la torta de tres pisos siendo el primero decorado con el mismo diseño del sendero y los dos restantes blancos .
Agustina lució vestido en crep blanco, sin mangas, teniendo como detalle importante una espalda baja en cruny , marcando la cintura un galón bordado en cristalitos y canutillos dorados.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Embajador de Portugal visita Salto

El Sr. Nuno de Mello Bello, actual Embajador de Portugal en Montevideo, visitará nuestra ciudad el mes venidero. El viernes 12 de mayo participará de un Acto y posterior encuentro con la comunidad portuguesa, en la Escuela 91 Portugal. El día siguiente, sábado 13, estará  presente en las celebraciones de los 100 años de la Aparición de la Virgen de Fátíma.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Retrato de Hoy

(Segunda parte)

Hace algún tiempo realizamos la primera entrega de estos textos titulados El Retrato de Hoy, que se irradian los sábados alrededor de la hora 11 por Radio Libertadores. Va a continuación una segunda entrega, con reproducción textual de la lectura en radio.
Leído el 1/4/17: Y después hay gente que dice que por falta de tiempo no puede o no pudo destacarse en tal o cual cosa… Este hombre, de joven, trabajaba hasta doce horas por día como empleado de una tienda y luego, hasta altas horas de la madrugada se quedaba en el sótano de esa tienda estudiando guitarra. Y fue el más grande guitarrista, compositor y profesor de guitarra que dio Salto. Nació en calle Sarandí Nº 500, el 6 de diciembre de 1882. Pero llegó un tiempo en el que pudo instalar su propio comercio, fue en la intersección de las calles Uruguay y Treinta y Tres. Y allí tuvieron lugar veladas musicales y artísticas en general, de primerísimo nivel: participaban de ellas, entre tantos más, los escritores Yamandú Rodríguez, Alberto Semblat, los concertistas Miguel Llobet, Agustín Barrios, Juan Ángel Rodríguez… y no faltaban aquellos que conformaban la élite musical salteña del momento: Diez Plaza, Apa, Calamé. El apogeo de su fama como guitarrista está más o menos entre los años 1924-1928. Compone mucho en esa época y enseña. Funda su propia academia de guitarra y la llama con el nombre de su amigo, “Academia Agustín Barrios”. Los años siguientes lo encuentran viviendo en barrio Ceibal y comienza a aquejarlo una enfermedad que poco a poco irá quitándole dolorosamente las posibilidades de tocar la guitarra. Ha dicho el profesor Ramón Gómez Cruz, que “era tal su oído y memoria musical que no había partitura de época o pieza célebre que no supiera silbarla o canturrearla”. La muerte lo sorprendió en el año 1940. En su tumba, en el Cementerio Central, una placa colocada por alumnos suyos en mayo de 1951 expresa: “Al siempre recordado maestro salteño, espíritu superior de hombre y de artista”. El Retrato de Hoy es el de Luis Pasquet.
Leído el 25/3/17: Nació aquí en Salto el 5 de setiembre de 1927. Arquitecto, artista plástico, escenógrafo, docente; orgulloso se sentía siempre, de todo eso tanto como de ser socialista. Recorrió el mundo para mirar, para conocer y descubrir, para aprender y poder transmitir, pero también para llevar su propio mensaje artístico y su amistad, porque era muy proclive a hacer amistades, por dentro y por fuera del arte. Como tantos salteños que se han destacado en la plástica, tuvo como sus primeros maestros allá por el año 46 a José Cziffery y José Echave. Fue cofundador con Julio C. Zino de la Galería de Arte Estudio 2, y más adelante vendría Estudio 3. En Salto se desempeñó intensa y apasionadamente como artista plástico y como arquitecto pero además durante algunos años (entre el 55 y el 66) fue director de obras y director de planificación de la Intendencia Municipal de Salto. En 1980 se radicó en Montevideo. Ejerció la docencia en la Facultad de Arquitectura y en la Universidad del Trabajo. Las exposiciones de sus obras, tanto individuales como colectivas han sido tantas, en Salto, en Montevideo y en el exterior, que sería imposible enumerarlas. Lo mismo con los premios recibidos. Baste simplemente decir que recibió distinciones en varios Salones del Interior y Bienales de Salto y el Premio Morosoli de Plata en 2012 y que el año pasado, en 2016, Salto lo declaró Ciudadano Ilustre. En el año 2004 publicó con Leonardo Garet, el libro “Bares en lluvia” (poemas de Garet e ilustraciones suyas), un libro dedicado justamente a ese otro amor que tuvo: los bares. Fue socio Honorífico y Presidente de la Comisión Uruguaya de Artistas Plásticos. Hay quienes todavía pasan por calles Zorrilla y Belén, y en la esquina noroeste admiran una de las casa más pintorescas de la zona y quizás de Salto, una casa que fue suya, creada por él. Su apodo era “Ojito” y falleció anteayer, jueves 23 de marzo, en Montevideo, a los 89 años. El Retrato de Hoy corresponde a César Rodríguez Musmanno.
Leído el 8/4/17: Para no pocos entendidos en asuntos jurídicos, lo que dejó escrito esta mujer (sobre todo en artículos) y especialmente respecto a temas de Derecho Penal, Derechos Humanos y Derecho de Familia, es, por su calidad, material de permanente consulta. Fue ella misma, en vida, una permanente referencia. Ocupó cargos importantísimos en el Estado uruguayo, en años donde todavía era poco común que, hubiese mujeres en ellos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Centro Car y Porto Servicios presentaron su nuevo proyecto en una unión empresarial que favorece a todos sus socios

Una nueva etapa se inició con el proyecto compartido por Centro Car y Porto Servicios, «proyecto largamente anhelado de abrir un nuevo centro, mejorando y profundizando la relación en beneficio de los asegurados, que se puede brindar a través del centro técnico».

Centro Car es un centro mecánico de alta calidad y servicios.
El servicio incluye el mantenimiento del vehículo, mantenimientos correctivo y preventivo, chequeo de luces, de frenos e inspecciones de todo tipo. centro car y porto seguros
Están a merced los servicios bonificados y los gratuitos, exclusivos para los asegurados de Porto Seguros.
El socio tiene en el centro técnico la posibilidad de ser asistido en un horario continuo todos los días del año excepto los fines de semana, con el chequeo permanente del vehículo mediante un precio diferenciado.
El servicio está disponible de lunes a viernes de 8.00 a 18.00 horas y los sábados cuenta con un horario especial sumado el servicio de auxilio que funciona las 24 horas de los 365 días del año; se cuenta con el sitio www.centrocar.com.uy; a su vez también se puede procurar información a través de los links de Porto Servicios.
La misión de la empresa es garantizar la satisfacción de los clientes y de nuestros concesionarios oficiales, brindando un Servicio Mecánico según estándares de fábrica.
Para ello contamos con tecnología de punta, personal altamente capacitado, trabajando en un clima organizacional que propicia el desarrollo de las personas.
La Herramienta básica operativa que hemos elegido para alcanzar nuestro propósito es la Administración de nuestra organización a través de los Principios de la Calidad Total (T.Q.M.).

APUESTA AL PERFECCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS
La apuesta es seguir mejorando los servicio y brindar un diferencial en cuanto a calidad, mediante la capacitación del personal y la tecnología más avanzadas.
El sitio web personal de la empresa indica que para Centro Car la capacitación juega un papel fundamental en la consecución de los objetivos estratégicos.
La capacitación es permanente en temas específicos Automotrices, en psicología de grupos, toma de decisiones y calidad en la prestación de servicios.
El grado de capacitación alcanzado, junto al equipamiento y herramientas que posee la empresa, permite brindar servicio a cualquier tipo de vehículos (Servicio Multimarca) en especial los de última generación.
La atención es en la base, sumado al servicio de auxilio.
Son mil setecientos cuadrados en el área de producción con todas las herramientas necesarias para el servicio y el personal capacitado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Promueven debate de corresponsabilidad de los distintos actores de género para el Sistema Nacional de Cuidados

La descentralización promovida desde el gobierno nacional en distintas áreas incluye al recientemente instalado Sistema Nacional de Cuidados. A través de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales (MIPS), se va a trabajar a nivel del territorio sobre la corresponsabilidad de género en el cuidado de personas en situación de dependencia, según explicaron algunos referentes departamentales en rueda de prensa realizada este miércoles.05-04-17 - Conferencia Sistema de Cuidados
La Lic. Mariela Tapié, de MIDES, explicó que el despliegue territorial del Sistema Nacional de Cuidados «se promovió desde la concepción de la descentralización no solo como el traslado de responsabilidades sino también de recursos». Es así que se trasladó a la MIPS «la responsabilidad de elaborar una propuesta de trabajo» la que se orientará a tratar el tema de «la corresponsabilidad de género en el cuidado». Tapié recordó que «desde que empezamos a discutir en el país acerca de este tema, asumimos que el cuidado es un derecho que puede ser exigido al Estado, tanto para niños de 0 a 12 años como para personas en dependencia, ya sea por avanzada edad o por situación de discapacidad». También comentó que «el cuidado ya existía en el país pero era realizado básicamente por las mujeres». Ahora, en la medida en que se discute el cuidado como comunidad «nos hace discutir hacia adentro de las familias quién cuida y cómo se reparte la responsabilidad del cuidado entre todos los integrantes de la familia».
Según Tapié, esta propuesta de descentralización se basa en que cada territorio tiene su identidad y por ello «estamos acompañando iniciativas surgidas del propio territorio, apoyando propuestas y acciones generadas en cada lugar».
En el caso de Salto, la propuesta fue impulsar un concurso de guiones entre estudiantes de Secundaria, los que deberán reflejar los temas de género y corresponsabilidad en el cuidado, luego de participar en talleres de sensibilización. Para ello se otorgó a la MIPS un fondo de 50 mil pesos.
Debate y sensibilización
La licenciada en Psicología Marcela Azambuja dijo que «el objetivo central de este proyecto es promover el debate de la corresponsabilidad de género en los cuidados en jóvenes de 13 a 29 años, en los centros educativos formales y no formales de Salto. Se realizarán talleres de sensibilización que serán ejecutados por Género y Generaciones de la Intendencia con el apoyo del MIDES y con el involucramiento de los docentes de Secundaria. A partir de allí se les va a pedir a los jóvenes participar de un concurso de guión, que podrá ser ejecutado a través de la Usina Cultural del MEC en forma de un producto audiovisual, que será difundido a través de las redes seguramente en el mes de setiembre». Este apoyo del MEC va a permitir que el producto cumpla con los requisitos técnicos de calidad.
Participan los liceos 1 al 7 de la ciudad de Salto así como los centros juveniles, llegando a unos 250 jóvenes.
Alexis Gularte, representante de la MIPS, dijo que esta propuesta «es una manera de acercar al territorio y a la población este nuevo sistema de cuidados, priorizando a los jóvenes». En cuanto a la corresponsabilidad de género, dijo que «en el caso de INEFOP, a quien también represento, tenemos dos grupos de capacitación en cuidados y en ambos grupos hay varones, y apostamos a que se haga más presente el varón en los cuidados».
Finalmente el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, dijo que se articula la visión de cambiar ciertas realidades, «creando conciencia de género. Se trata de modificar un pensamiento arraigado que dice que la mujer cuida y los liceos son un campo fértil para hablar de esto, de la violencia doméstica, del embarazo no deseado y necesitamos que esto salga de la mejor manera dentro de un programa nacional en donde con mucho gusto participamos».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Visitas guiadas en el Chalet Las Nubes por Turismo

En el Chalet “Las Nubes”, Monumento Histórico Nacional – que fuera residencia del escritor salteño Enrique Amorim y su esposa Esther Haedo – se realizarán visitas guiadas desde el domingo 9 hasta el domingo 16 de Abril inclusive en el horario de 14 a 18 horas.
En 1929 el escritor Enrique Amorim y Esther Haedo iniciaron las obras del chalet Las Nubes en Salto. La casa perteneció a la familia hasta el año 2011, cuando se oficializó su compra por parte de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, en una decisión que adoptó el Ministerio de Educación y Cultura. Las Nubes, sitio convertido hoy en un centro cultural.
La importancia de esta vivienda radica en que la misma refleja las ideas de vanguardia que profesaban el escritor y su esposa Esther Haedo, quienes estaban muy vinculados con la intelectualidad europea, bonaerense y salteña del momento.
Por otro lado se ha construido una leyenda en torno al diseño de la misma, el que se atribuyó al propio Le Corbusier, dado que Amorim y su señora tuvieron vinculaciones personales con el arquitecto, en sus múltiples viajes a Europa.
La solución espacial y volumétrica dada a la vivienda, incorpora el lenguaje de Le Corbusier de los años 20, así como elementos formales y plásticos de la Arquitectura de Mallet-Stevens y del neoplasticismo holandés. .
La casa se implanta en el paisaje, elevada sobre columnas fungiformes (vertiente expresionista alemana). Se accede al nivel principal a través de un patio central de dimensiones reducidas que alberga plásticamente la escalera curva. Los ambientes están estructurados en torno a este vacío central y gozan de magníficas visuales hacia los cuatro puntos cardinales.
Las cuatro fachadas de gran valor compositivo, le otorgan al conjunto una armonía proporcional invalorable.
El edificio se completa, con varias construcciones, esculturas y rincones, tales como el teatro, el banco del poeta, insertos en un entorno paisajístico y topográfico inigualable.
En un período en el que recién comenzaban a aparecer en nuestro país las primeras manifestaciones de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, esta obra, es una de las realizaciones de importancia dentro de la arquitectura moderna uruguaya.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Citrícola Salteña con problemas financieros

La empresa Citrícola Salteña S.A. (Caputto) mantiene deudas por unos US$ 29 millones con el Banco República (BROU) en mora y esta institución ya “castigó por atraso”, US$ 2.297.000 de esa deuda en febrero, según la Central de Riesgos del Banco Central (BCU). Esto derivó en la convocatoria a una asamblea de inversores para ejecutar la garantía puesta por la firma cuando emitió Obligaciones Negociables (ON), pero se decidió un cuarto intermedio para que los directivos puedan negociar con el BROU, informaron a El País fuentes del mercado financiero.

El BROU tiene calificada a la empresa como categoría 5 (“deudores incobrables” según la definición del BCU, ya que “se trata de casos de clara evidencia de incobrabilidad, con atrasos mayores a 180 días en los pagos y de más de 120 días en la presentación de información”).
El año pasado Caputto cerró con pérdidas por $ 417,5 millones (US$ 14,2 millones) según el balance publicado en la web. En marzo de 2016, la empresa colocó US$ 11 millones en el mercado de valores en una emisión a 10 años de plazo (con cinco años de gracia) y un rendimiento anual de 6% con pagos semestrales.
Precisamente esos inversores fueron los convocados a la asamblea en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), donde se debía definir si ejecutaban la garantía de la emisión (tierras productivas con un valor de remate de US$ 15,7 millones) ante el incumplimiento por deudas de una de las condiciones. Pero los directivos de Caputto explicaron que están realizando gestiones para solucionar la situación con el BROU y se votó un cuarto intermedio hasta el 3 de mayo.
La salida al mercado de valores de Caputto era con el objetivo de reconvertir la matriz productiva de la firma, apuntando a producir mandarinas en las variedades más demandadas en el mundo en busca de aumentar la participación en el mercado estadounidense. Es que ese país paga un precio promedio de exportación de cítricos sensiblemente mayor.
Pero en abril del año pasado, como consecuencia de las abundantes lluvias, un embarque de fruta por unos US$ 10 millones llegó en mal estado a Estados Unidos lo que generó atrasos en los pagos y complicaciones a las finanzas de Caputto.
Los cítricos son la principal fruta exportada por Uruguay y la firma salteña acumula el 42% de la facturación. La empresa posee más de 2.600 hectáreas plantadas propias y 2.100 hectáreas arrendadas en los departamentos de Salto y Paysandú.
SINDICATO. Los trabajadores del sector citrícola de Salto afrontan la pérdida de sus puestos de trabajo como consecuencia de la poca colocación de la naranja en el mercado externo por el desinterés que experimentó en Europa el consumo de la variedad Satsuma, que obliga a las empresas productoras a una reconversión varietal que demandará un proceso de por lo menos cuatro años.
Héctor Piedrabuena, presidente de Sitracita, uno de los tres gremios de la empresa Citrícola Salteña del grupo Caputto, dijo a El País que la situación de los trabajadores es preocupante y que actualmente están activos un 40% de las personas que normalmente ocupaba el sector en tareas de chacras, planta de procesamiento y elaboración de jugo.
Los empleados de la firma no cobraron ayer la quincena y aguardan que se les haga efectiva la liquidación el lunes. “No hay plata en caja en la empresa y en la medida que no se exporta, más comprometidos están nuestros ingresos y seguramente vamos a pasar por mayores dificultades”, indicó.
La pérdida de mercados con la variedad Satsuma que hasta hace poco tiempo fue la vedette de los consumidores europeos, ha significado un perjuicio de las fuentes laborales equivalente a dos meses según Piedrabuena. “Estimamos que en forma directa e indirecta esta producción daba mano de obra a unas 15.000 personas”, agregó.
Las expectativas de aumentar los números de ocupación para el sector citrícola están centradas ahora en el inicio de la zafra de otras variedades en la que se estima que solo Caputto empleará zafralmente unas 2.000 personas a partir de fin de este mes. (Fuente: El País)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 6 de Abril del 2017: La jornada comercial transcurrió en forma medianamente ágil con reducida presencia de compradores. Varios operadores tienen expectativas que sobre el fin de semana comience a comercializarse más producto hacia zonas turísticas. Disminuyeron los valores de: choclo, lechuga de calidad superior, coliflor, chaucha, pepino, morrón Verde, tomate redondo, zapallito, zanahoria y pomelo. Aumentaron los precios de referencia de morrón Rojo.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 2 al 8 de Abril de 2017
Baja actividad previa a la Semana Santa o de Turismo.
El alto nivel de ingresos junto con el anuncio de lluvias para el fin de semana, fueron los principales impedimentos para una venta fluida.

Hortalizas de fruto: en tomates con mayor cantidad de ingresos y de buena calidad, determinaron que los precios desciendan con el correr de la semana. En el caso del morrón se apreció un incremento de los valores de rojo, mientras que el verde descendió en su precio. Con importante oferta de zapallitos lo que determino descensos con respecto a la semana anterior, sin embargo hacia al final se apreció una reducción en la proporción de partidas y con calidad superior, revirtiendo la tendencia a la baja de sus cotizaciones.

Cítricos: la oferta mayoritaria es de naranjas del tipo Valencia, aunque presentan algunos defectos comerciales, ya sea deshidratado, pudriciones o simplemente problemas cosméticos. En cambio, en menor proporción, están las naranjas del grupo de las Navel o de Ombligo, las que están sanitariamente en mejor condición, pero en su gran mayoría presentan algún grado de inmadurez, con coloraciones poco intensas, todavía; por lo que no se ha impuesto todavía en la oferta. Mandarinas, la alta oferta de Satzuma genera dispersión de sus precios, donde los máximos no han variado. Pero es posible adquirir lotes a valores sensiblemente por debajo del máximo, dependiendo de la necesidad de colocación y del volumen, entre otros factores. El limón continúa en una clara tendencia general a la baja en sus cotizaciones. Las mismas se presentan con una importante dispersión, ya que las diferentes calidades ofertadas hacen que algunos operadores logren sostener los valores máximos.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (2)

Federación Rural confía que cuota 481 “no se va a perder”

Al cierre del tercer trimestre del ejercicio 2016/17, Uruguay exportó 34% más de carne de esta cuota

La cuota 481, que tiene como destino a la Unión Europea (UE), continúa mostrando aumentos positivos para Uruguay al cierre del tercer trimestre del ejercicio agrícola 2016/17.saraagro
El representante de la Federación Rural en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Guillermo Villa, dijo que Uruguay suma “exportaciones récord de carne enfriada a Europa”. “En los últimos tres años venimos creciendo un 22% promedio por año”, agregó.
Villa aseguró al portal Rurales El País que, a falta de pocos meses para cerrar el año agrícola de exportaciones cuota 481, Uruguay envió 11.752 toneladas de carne de alta calidad al bloque europeo, lo que significa 34% más en comparación con el ejercicio pasado.
Además, se prevé que la comercialización de carne cuota 481 continúe la evolución creciente y supere un año más al periodo anterior.
En cuanto a precios, la consultora Tardáguila Agromercados explicó que el valor medio durante este ejercicio promedia US$ 9.016 por tonelada, 1,8% menos que el promedio comercializado durante el mismo trimestre del año 2015/16 que cotizaba US$ 9.400 por tonelada. Aseguran que el valor se ha mantenido estable respecto a la referencia histórica, pero es la más baja desde que Uruguay participa en el contingente europeo.
Más allá de los números positivos para Uruguay en el cupo de carne de alta calidad, la incertidumbre sobre el futuro del mismo continúa incierto. Sin embargo, Villa afirmó que “el ruido es menor que hace un mes” y reiteró que desde la Junta de Inac son “optimistas que la cuota 481 no se va a perder, podría reducirse”, pero no lo considera “un diagnóstico apocalíptico”.
A fines de febrero el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, se había mostrado optimista en que la ganadería uruguaya pudiera utilizar, por lo menos, entre siete y nueve meses más la cuota cárnica de alta calidad con la Unión Europea, conocida como 481.

ALTERNATIVA NIPONA
Los avances para la apertura del mercado japonés vienen siendo muy favorable y “no hay nada que indique que no se vaya a abrir en el correr del año”, explicó Villa.
El representante de la Federación Rural en la Junta de Inac señaló que el país asiático puede ser una posible alternativa para la carne de alta calidad uruguaya, dado que es un mercado de consumo de buen nivel económico.
De todos modos, dijo que Uruguay tiene algunas imposibilidades que lo hacen menos competitivo.
Mientras que a la Unión Europea se ingresa con arancel cero dentro de la cuota, la entrada a Japón tiene una barrera impositiva de 38,5%.
Por el contrario, Australia tiene un tratado de libre comercio y en los próximos años va a alcanzar el ingreso con 23% de aranceles.
“Otro factor importante es la distancia del viaje y que la carne enfriada de alta calidad tiene una vida útil permitida por Japón de cuarenta días, o sea que estaríamos entrando con productos congelados”, finalizó.

Fuente El País.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Faena semanal de bovinos disminuyó un 10% respecto a la semana anterior

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la faena semanal Bovina fue de 44.066 cabezas disminuyendo un 10% respecto a la semana anterior.
El volumen faenado acumulado en el año 2017 es mayor en 13% al mismo período del año 2016.
En dicho período, comprendido entre el 1º de enero y el 1º de abril, en establecimientos habilitados a nivel nacional se faenaron un total de 606.657 cabezas, correspondiendo un 52% a vacas y un 46% a novillos.
En el acumulado del año, la faena de ovinos es un 28% superior a la alcanzada en igual lapso del año anterior. En lo que va del año, en establecimientos habilitados a nivel nacional, se faenaron 221.839 cabezas, de las cuales un 35% fueron ovejas, un 16% fueron capones y un 43% del total fueron corderos.
Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 447 millones de dólares.
Los ingresos obtenidos por carne bovina representa un 83% del total embarcado en el sector cárnico, la participación de la carne ovina es de 4%, mientras que las menudencias son un 6% del total.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Uno solo de los hijos de la familia siria refugiada se quedó en Salto y está angustiado «no sé qué está pasando», dijo

La familia refugiada siria que está en Montevideo y pide que el gobierno la ayude a salir del país dejó a uno de sus integrantes menor a cargo del predio que ocupan del Instituto Nacional de Colonización, cerca de la ciudad de Salto.
El joven está preocupado y transmitió su angustia a El País.
Mohamed Alshebli dijo que “en una semana se termina el dinero y mi padre está muy angustiado, por eso quiere más ayuda y volver al Líbano; solo de pasaje de ida a Montevideo gastó $12.000 y ahora no tienen para volver, si es que vuelven, porque yo no sé qué está pasando”, agregó.
La familia viajó a Montevideo sin informar a la dirección de la Escuela 26 de Colonia Osimani y Llerena, a la cual concurren 7 de los niños menores del matrimonio Alshebli .
Los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos están en contacto permanente con la familia que se instaló en Plaza Independencia.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (2)

Fúnebres

JULIO RAMÓN NEIN ALVEZ CARVALHO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 08 de abril de 2017. Su esposa: Ana María Fernández de Nein; sus hijos: Carmen y Mario, Julio Marcelo; sus nietos: Antonella, Natalia y Tom; su bisnieto: Juan Lucas participan con pesar dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

JULIO RAMÓN NEIN ALVEZ CARVALHO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 08 de abril de 2017. Comisión Directiva Almagro participa con pesar el fallecimiento de su expresidente y colaborador e invita a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

JULIO RAMÓN NEIN ALVEZ CARVALHO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 08 de abril de 2017. Juan Alberto Ocampo y familia participan con pesar el deceso de su vecino “Turco” y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ELENA ISABEL OLIVERA CAVALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 07 de abril de 2017. Su hijo: Nazareno; su madre: Lilia Cavallo; su compañero: Roberto Arreseigor; sus hermanos: Ana Julia y Martín Apa, Guillermo y Raquel Rastellino; y sus sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

ELENA ISABEL OLIVERA CAVALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 07 de abril de 2017. Su tía María Marta Olivera, sus primas Ana María y Angelina Gallinoti Olivera y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

ELENA ISABEL OLIVERA CAVALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 07 de abril de 2017. Neri Arreseigor, Teresa Sevrini, Marina Arreseigoir y sus hijos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

ELENA ISABEL OLIVERA CAVALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 07 de abril de 2017. Su compañero Roberto Arreseigor y sus hijos Mariana y Mauricio Arreseigor Martínez participan con pesar dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

ELENA ISABEL OLIVERA CAVALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 07 de abril de 2017. D’mujeres distribuciones participa con pesar el fallecimiento de su principal colaboradora e invita a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Elena Isabel Olivera Cavallo. Falleció el 07 de abril de 2017. Edad: 50 años. Casa de duelo: Juncal 1058. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cremación. Empresa La Salteña.
Julio Ramón Nein Alvez Carvalho. Falleció el 08 de abril de 2017. Edad: 72 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1271. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Muy joven falleció Mariela de Souza, primera mujer presidente de la Junta Departamental de Artigas

La salud le jugó una mala pasada. Meses y meses en una lucha tenaz de sobrevivencia. La familia siempre a su lado. El desenlace que nadie quiere se produjo este viernes 7 de abril, a la hora 22, 30 en Montevideo, donde la familia estaba residiendo desde hace un tiempo. Muy joven aún (había nacido en Artigas el 9 de setiembre de 1961), falleció la maestra y política Mariela de Souza Lozano (55 años), esposa del ex alcalde de Bella Unión, William Cresseri. Mariela, por años fue maestra en la Escuela 78 y directora en la Escuela 84 Especial para Discapacitados intelectuales, de Bella Unión. Edila en tres legislaturas en la Junta Departamental de Artigas.
Mariela se ha metido en la más rica historia política de nuestro departamento por haber sido la primera mujer en ser elegida para presidir por un periodo la Junta Departamental de Artigas.
El legislativo artiguense con un antes y un después de Mariela, militó junto a su esposo en el Partido Nacional primero, luego incursionaron en el Frente Amplio, para retornar ambos al Partido Nacional. Desde esta corresponsalía a William, hijos y demás familiares nuestras condolencias. A ti querida Mariela, el deseo que encuentres paz eterna.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Mal estado de veredas

Los medios de comunicación por estos días reciben quejas de vecinos, los cuales manifiestan el mal estado de las veredas de la ciudad.
Hay lugares en plena Avenida Artigas, donde ya no hay baldosas originándose desniveles importantes, lo que dificulta el desplazamiento de personas en sillas de ruedas o aquellos que deben hacerlo ayudados por un bastón.
Pero el deterioro no solo se observa en la arteria principal de Bella Unión sino también en calles paralelas inmediatas y las transversales. Amerita que el Municipio tome cartas en el asunto.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aniversario de la policlínica de Las Piedras

Este sábado 8 se cumplieron 33 años de la puesta en funcionamiento de la policlínica de barrio Las Piedras, de Bella Unión (1984). En aquellos años, se denominaba Pueblo Las Piedras ya que no existía aún el barrio Progreso. Entre el barrio Tres Fronteras y Las Piedras nada existía, por tanto Las Piedras se denominaba «pueblo» por estar alejado del casco viejo de la ciudad. Con el paso de los años, se formó el barrio Progreso y por tanto de pueblo pasó a ser las Piedras un barrio más de Bella Unión. La policlínica, desde su creación hace más de tres décadas, siempre desarrolló y desarrolla un rol importante en materia de salud, con atención de médicos y enfermeras a vecinos del barrio así como de Las Láminas, MEVIR y Tres Fronteras.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Un siniestro ocurre en un segundo»

La principal de la Red de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, Josefina Astray habló con este corresponsal respecto a Semana Santa o de Turismo. Comenzó expresando: «Como integrantes de la Red de Víctimas, es nuestra preocupación que ante tanto movimiento de personas que salen a pasear, se extremen los cuidados y que no ocurran siniestros. Queremos alertar diciendo que un siniestro ocurre en un segundo. Lo que parece que no nos puede pasar, puede pasar. Hablamos de la seguridad, del cuidado. Hablamos de la precaución de que si van a tomar bebidas alcohólicas no conduzcan vehículos. Que elijan a la persona que va a manejar, y que esa persona no tome. Quien conduzca, que además no use el teléfono celular ya que es otro de los motivos de siniestros. Que sea una semana amena, de encuentro de la familia».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Si se consume alguna droga, no conducir»

Es uno de los integrantes del Dispositivo Ciudadela, de Bella Unión que trabaja contra el consumo de drogas.
Con Martín Cristaldo conversó EL PUEBLO, teniendo en cuenta que tendremos movimiento de personas y rodados en Semana Santa y bien se sabe que un alto porcentaje consumen algún tipo de drogas legales o ilegales.
Martín para señalar: «Queremos alertar sobre un consumo responsable de alcohol y otro tipo de drogas.
Si se consume alguna droga, y se piensa manejar algún auto o una moto, hay que ser responsable y no conducir. No hay que olvidar que durante la semana se realizarán controles de alcoholemia y consumo de marihuana. Desde Dispositivo Ciudadela no queremos que este Turismo deje malos recuerdos en Bella Unión».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No es tiempo de podas aún

Así lo señaló el director de Espacios Verdes del Municipio cañero, Ing. Julio Tarino. «No estamos en tiempos de podar arboles aún» nos dijo.
Tarino recordó a EL PUEBLO que los árboles del ornato público no pueden ser podados por particulares. Es potestad y responsabilidad del Municipio, realizar una poda prolija, sin dañar el espécimen. Ningún vecino es dueño o propietario del o de los árboles que estén en su vereda. Pertenecen al ornato público como por ejemplo la luminaria. Si hay una lámpara del ornato público quemada se llama al municipio para cambiarla. Igual situación con los árboles. El vecino debe solicitar al municipio que le poden el árbol, pero no podar el vecino. Según Tarino, las podas comenzarán dentro de un tiempo prudencial.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Para el presidente del Sindicato Médico del Uruguay Julio Trostchansky el MSP “cedió a las presiones empresariales”

El presidente del sindicato médico dijo que detrás de la instalación de un IMAE cardiológico en el norte del país está «la corporación empresarial del interior”.
El presidente del Sindicato Médico del uruguay (SMU), Julio Trostchansky, criticó la decisión del Ministerio de Salud Pública de que se instale un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en el departamento de Salto.medicos
La decisión de aceptar esta propuesta fue anunciada ayer por el ministro Jorge Basso a la bancada del Frente Amplio. «Nos reunimos hoy con el ministro y nos dijo que aceptará la propuesta que la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi) presentó el 30 de marzo. Vamos a tener un IMAE en Salto», dijo a El País la diputada frenteamplista Manuela Mutti, electa por ese departamento.
En declaraciones a Ecos Uruguay, Trostchansky dijo que la secretaría de Estado «cedió a las presiones de la corporación empresarial del interior”. La instalación del IMAE es de la Sociedad Médica Quirúrgica salteña y el Sanatorio Americano.
Según el dirigente sindical, “llama la atención que se habilite primero un IMAE en el sector privado, profundizando las inequidades con otras zonas del país y que sea en el ámbito empresarial de la Federación Médica del Interior”. Recordó que hace cuatro años se otorgó al Hospital de Tacuarembó (público) la habilitación para poner en funcionamiento un IMAE, pero nunca se concretó.
Según Trostchansky, parlamentarios frenteamplistas fueron influenciados por el “lobby empresarial” a la hora de respaldar la instalación del IMAE en Salto. «Ideológicamente dicen defender un Sistema Nacional Integrado de Salud, pero terminan primando situaciones que en términos médicos podrían configurar un conflicto de interés”, denunció.
El MSP había declarado en varias oportunidades que no era viable la instalación de un IMAE al norte del Río Negro, pues este sería deficitario y pondría en juego la subsistencia de los otros centros de estas características en la capital.
La diputada Mutti aclaró que solo falta resolver «algunos detalles con el tema de la solvencia económica», en cuanto a quién «se hará cargo de todos los costos», pero aclaró que Fepremi estaría dispuesto a hacer esto.
El próximo martes a las dos de la tarde habrá una reunión en el MSP entre las autoridades de la cartera y los delegados de Fepremi, en la que se cerraría el trato.
(En base a EL PAIS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

INTROSPECTIVA. El MPP…

INTROSPECTIVA. El MPP, reconocido sector frenteamplista liderado por el expresidente José Mujica, y cuya cara visible en lo local es la diputada Manuela Mutti, viene trabajando internamente en el análisis de la actualidad nacional y local. En esa dinámica viene elaborando diversos documentos de análisis para la interna del FA…

Leonardo Silva

Leonardo Silva

***

CRÍTICO. En uno de esos documentos que trascendió públicamente desde un medio frenteamplista no afín al “limismo” (movimiento de adeptos a Andrés Lima), se deja ver una crítica a algunos aspectos de la actual gestión departamental, como por ejemplo, en la poca información que el Ejecutivo envía a los ediles del FA sobre temas de la marcha del gobierno y en lo que tiene que ver con la política de ingresos a la Intendencia por designación directa, aunque cuando el FA era oposición lo llamaba “ingresos a dedo”…

***

DIFERENCIAS. Tales son las diferencias que mantiene el MPP con el intendente, que se jacta de no integrar el gobierno desde el Ejecutivo, tomando la decisión de llevar adelante “un respaldo crítico” a la gestión desde la Junta Departamental. Tanto es así, que en el reciente llamado a sala por el Partido Colorado para que explicase los ingresos a la comuna salteña, los ediles del MPP se retiraron de sala para no votar la moción de la oposición que declaró insatisfactorias las declaratorias del intendente…

***

EL MPP había decidido previo a la comparecencia del intendente a la Junta, no hacer uso de la palabra para defenderlo, “solo fuimos a escuchar las explicaciones que tenía que dar el intendente a los ediles”, nos dijo el edil Yamandú Olivera en el programa “Cuarto Poder” de Nueva Era FM…

***

POSTURA. Pero la postura del MPP fue igualmente compartida por los demás ediles oficialistas, pues apenas dos ediles (del fonticiellismo) hicieron uso de la palabra, y ni siquiera para hablar bien de Lima. La edil Soledad Marazzano atinó a comparar y destacar la gestión del exintendente Ramón Fonticiella (sic), mientras que el edil Gabriel Duarte habló del recurrente tema de la “herencia maldita” que dejó Coutinho.

***

INTERNA. También ha trascendido que en filas del gobernante Frente Amplio, hay algunos sectores que han comenzado a mantener cierto grado de coordinación para ir armando un bloque que enfrente en la interna y en próximas elecciones al bloque que ha ido construyendo el intendente Lima. Coincidentemente a esto, para sacar de la noticia a Lima de la aparente aprobación del IMAE para Salto, desde el portal y radio que dirige el ex intendente Fonticiella, se prefirió destacar el trabajo de la diputada Mutti en este logro, alguien a quien se la ha visto poco en las reuniones de la Comisión Intersectorial, según nos dijeron integrantes de la misma bastante molestos.

***

SE FUE. Supimos que el depuesto a un cargo inexistente Fernando Pellicer, prefirió abandonar definitivamente la Intendencia de Salto para retornar a sus funciones en la OPP, organismo donde trabajaba y que pase en comisión mediante, se había sumado al equipo original del gobierno de Lima.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

El presidente del Codicen dijo que además de construir el Liceo 8 para Salto expandirán a la UTU en nuestro medio

El profesor Wilson Netto reconoció que también construirán un polo tecnológico en nuestra ciudad

nettto y EL PUEBLO

Wilson Netto explicándole a EL PUEBLO algunos de sus postulados para este período

Wilson Netto es profesor de Física, egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA), fue director de UTU, director general de la Educación Técnica Profesional y desde que comenzó este gobierno, aunque ya estaba antes por decisión de José Mujica, fue designado una vez asumido Tabaré Vázquez, como el presidente del Codicen (Consejo Directivo Central) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Es el hombre que manda, dirige, planifica y es el principal responsable de la marcha de la educación pública, primaria, secundaria y técnica del país. Una de sus metas es la universalización de la educación, la mejor de los resultados, la conquista de los espacios para ello y el avance de la calidad educativa, todo eso, según dijo a EL PUEBLO en una rueda de prensa con mucho de entrevista, ofrecida en oportunidad de su visita a Salto días pasados.
En la oportunidad estuvo reunido con las máximas autoridades departamentales y regionales del sistema educativo formal, para analizar la marcha de los planes oficiales. Consultado por la inevitable pregunta de la necesaria construcción de un nuevo liceo urbano para Salto, Netto fue a más y ratificó no solo la intención de hacer pronto ese liceo, sino además de generar una expansión de UTU a nivel local, algo que dijo “se hace necesaria por la demanda existente”. De esto y más el presidente del Codicen, Wilson Netto fue consultado, entre otros por EL PUEBLO.
ANÁLISIS
“Las máximas autoridades de la enseñanza en el departamento nos han dado un informe muy bueno con respecto a la valoración que tienen los actores locales, y sobre todo nos han contado de las distintas situaciones adversas que han tenido que sortear y de las soluciones que le han dado a los temas de la educación a nivel local”, comenzó diciendo.
“Yo creo que la educación nunca va a llegar a un equilibrio porque si eso ocurre, la sociedad se estanca pero estamos discutiendo temas como el presupuesto, que no es un tema de dinero sino de proyección educativa. Es la hoja de ruta de las transformaciones en educación que nos hemos propuesto y que son públicas, pero que poco se hablan de ellas”, añadió.
Netto dijo que intercambiaron con las autoridades locales sobre los avances en las metas que se han propuesto y advirtió que “hay situaciones de mucha conformidad y otras en las que hay que seguir trabajando, y nos hemos encontrado con un número muy importante de jóvenes que están asistiendo hoy al sistema educativo y que en otro momento no tenían esa oportunidad”·.
MÁS CENTROS
EDUCATIVOS PARA SALTO
Consultado por EL PUEBLO sobre la necesidad de la creación de más centros educativos para Salto, el presidente del Codicen dijo que “sabemos una demanda histórica de un Liceo Nº8 para Salto y también una demanda para esta misma ciudad de más presencia de UTU, cuyo desborde ha sido importante en todo el país y muy especialmente en Salto, porque cuenta con espacios muy acotados y los niveles de crecimiento que ha tenido han sido muy significativos”.
Netto dijo que estuvo conversando con las autoridades departamentales de fortalecer la educación media tanto con el Liceo 8 como con la expansión de la educación tecnológica y señaló que “este es el período donde la sociedad hace un esfuerzo y nosotros lo gestionamos para dejar las condiciones que permitan universalizar la educación”.
Dijo en ese aspecto que el país “ha sufrido 50 años de distracción en ese tema mientras el primer mundo se desarrollaba y ahora queremos tratar de recuperar ese tiempo perdido”.
El jerarca educativo señaló que hablar de la universalización significa “la recuperación de espacios con calidad no solamente desde el punto de vista material, sino también buscamos lograr innovación, transformación y una mejora en la calidad de la educación para todas las personas, son muchas cosas las que ocurren en los centros educativos y que tienen que ver con la cotidianeidad de todas las familias que integran la sociedad porque estamos hablando de un lugar donde concurre globalmente toda la sociedad, entonces debemos hacer de la misma un lugar que impacte en todos los sectores y que la educación deje de estar aislada”.
Dijo que con el presupuesto que cuentan de 2.400 millones de pesos hasta el año 2020, están llevando a cabo la gestión de nuevos liceos, escuelas, jardines de infantes, polos tecnológicos y polideportivos. Afirmó que uno de los polos tecnológicos será construido en Salto y que está fijado en el presupuesto.
Wilson Netto habló de lo que a su juicio ha sido la evolución de la educación media rural, refiriéndose a uno de estos liceos en el interior del departamento de Paysandú, donde hay cerca de 60 alumnos que transitan el primer y segundo año del ciclo básico, de los cuales un porcentaje importante antes venía a la Escuela Agraria de Salto.
“Eso supone un esfuerzo enorme de las familias pero es muy positivo pensar que han tenido acceso al nivel educativo”, sostuvo. El titular del Codicen declaró que el hecho de que actualmente haya una sociedad que demanda cada vez más es importante y en ese sentido se ha duplicado el número de plazas en los internados rurales con el fin de que esos alumnos puedan desarrollarse en su medio y que una vez esto, logren instrumentar bachilleratos agrarios, lo que supone que “muchos de estos jóvenes permanezcan en esos lugares junto a sus familias y puedan estudiar, algo que quizás sus padres o hermanos mayores no pudieron hacer. Y hoy están en la Universidad de la República o en cursos terciarios de UTU, lo que es un diferencial importante el hecho de que puedan acceder a la educación y sobre todo a una educación de calidad”.
El jefe de la educación primaria, secundaria y técnica del país, afirmó a EL PUEBLO que el actual será el período en el que dejarán sentadas las bases para que haya una “universalización y un mayor acceso de la gente al sistema educativo. Porque antes decíamos que queríamos que todos estudiaran pero no tenían ni donde sentarse, sin embargo, estamos generando oportunidades e inversión. Desde el 2010 hasta ahora hemos formado más de 2 mil grupos de clases en educación secundaria en todo el país y el costo en docentes es de 1,4 millones de pesos al año por cada grupo, entonces cuando se preguntan dónde está la inversión en educación, podemos decirles que está ahí, en la gente que trabaja para educar”.
Con respecto al tema de los resultados que han sido cuestionados por gran parte de la sociedad, Wilson Neto reconoció que debe haber un mayor trabajo en ese tema “porque no solamente queremos que todos estudien sino que además todos avancen”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

«Deben tener en condiciones de circulación sus vehículos»

Es el responsable de Seguridad Vial en el Municipio de Bella Unión. Con Gustavo Cervini conversó EL PUEBLO, teniendo en cuenta el movimiento de vehículos y personas durante Semana Santa o de Turismo.
Nos dijo: «A los que van a salir en sus vehículos a los caminos y carreteras, deben tener en condiciones de circulación sus vehículos. Deben realizar un chequeo previo del rodado. Ver los neumáticos, el sistema eléctrico, sistema de suspensiones, para así tener una conducción segura. Deben tener los elementos de seguridad pasivos como son, el cinturón de seguridad, el botiquín de primeros auxilios, auxiliar, es recomendable además llevar algunas llaves que nos puedan ser de utilidad frente a un desperfecto mecánico. Igual para los motociclistas. Ver la transmisión, el estado de las cubiertas.
Generalmente cuando salimos en Turismo cargamos el vehículo, o sea que le ponemos mayor peso que el habitual, por lo que es necesario ver el aire de los neumáticos. Hay que cargar el vehículo de una forma correcta. El peso mayor en la parte trasera sobre el eje, para tener buena estabilidad. Que el vehículo no pierda estabilidad durante la conducción.
No hay que olvidar de llevar toda la documentación como ser licencia de conducir de acuerdo a la categoría del vehículo, el seguro, la propiedad del vehículo, o sea, todos documentos que siempre debemos tener a mano cuando salimos en el vehículo».
RESPONSABILIDAD
DEL FACTOR HUMANO
Agregó: «Es importante el rol no solo de la persona que maneja sino además de sus acompañantes. Hay que asegurarse que la persona que va a manejar, esté en condiciones para poder hacerlo.
Los siniestros de tránsito, está comprobado que ocurren principalmente debido al factor humano. Es decir, una mala toma de decisión. El siniestro acontece en segundos y dejan marcas, dejan huellas en las familias, en la sociedad».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Progreso significa amigos, humildad y sacrificio”

Sportivo Progreso Fútbol Club

El Club Sportivo Progreso fue fundado el 15 de marzo de 1937 y hace solo un par de semanas festejó su aniversario 80 junto a sus hinchas, directivos y jugadores.
Diario EL PUEBLO se hizo presente en los entrenamientos del plantel principal, y mantuvo una charla con Martin Cavalheiro, director técnico del club, con sus dirigidos y algunos de los hinchas.El post practica, preparandose para lo que será el próximo partido
RESEÑA HISTÓRICA
Lo que EL PUEBLO pudo investigar sobre los comienzos del club, fue en 1929 cuando un grupo de vecinos se reunieron con el objetivo de formar un club de fútbol al cual llamarían Sportivo Progreso. En un principio se pretendía que la camiseta sea en los colores verde y blanco y no como la conocemos hoy en día blanca y roja.
Fue el 15 de marzo de 1937 cuando el Sportivo Progreso se inscribió en la Liga Salteña de Fútbol, dándose de esta manera la fundación definitiva del club.
Un tiempo después se comenzó a tramitar la posibilidad de construir la sede social del club, la cual fue realizada en un predio que pertenecía a la familia Rivaldo.
Progreso ha sido un equipo que fue escalando paso a paso por todas las divisionales del fútbol salteño, hoy en día se encuentra en la «A» y el objetivo de cada uno de los que apoyan el club es mantenerse en la divisional de privilegio.
Desde esa época hasta el día de hoy, muchas han sido las personas que han pasado por la institución, dirigentes, jugadores, hinchas, familias enteras que siguen a Progreso de generación en generación y sin dudas han dejado una huella enorme.

Martín Cavalheiro
“El fútbol ha sido una de las mejores curas”

Después de estar varios años alejado del fútbol, este año volvió, pero como DT de Progreso. Martín Cavalheiro dialogó con EL PUEBLO y tratamos varios temas como su sentimiento hacia el club, su salud hoy en día, la relación con los jugadores que dirige y también nos expresó que es lo que espera de este plantel que tiene a su cargo.
¿Cómo te sentís en Progreso?Con el DT Martín Cavalheiro
“Estos primeros dos meses han sido hermosos, sinceramente el hecho de volver a la actividad de vuelta me tiene muy contento, me ha ayudado mucho en lo personal por el tema de mi salud, el insertarme en el fútbol ha sido una de las curas, a pesar de todos los nervios que uno pasa a veces, creo que ha sido de gran ayuda y en esta casa de Progreso me he sentido muy bien, hay mucha gente que me aprecia y los quiero mucho, es un cuadro que me ha abierto las puertas como jugador y como técnico, no tengo palabras para describir a esta gran familia, conmigo han sido excelentes y este principio de campeonato ha sido bastante bueno. Venimos trabajando muy bien”.
Después de estos dos meses de entrenamiento ¿Cómo ves a tus jugadores?
“Los veo bien hemos tenido una base física muy buena, el Profe Prestes viene trabajando bárbaro y esa fue una de las condiciones primordiales que tuve, mi idea siempre fue que el profe continuara, él hace varios años que viene trabajando con los gurises y lo hace muy bien. A los chiquilines no puedo pedirles más, vienen muy bien, mentalizados, tienen una respuesta muy buena y eso importa mucho”.
¿Cómo es tu relación con los jugadores?
“Es excelente, me costó un poco porque a muchos no los conocía, pero la relación que tenemos todos es muy buena, me han respondido bien y aún más los gurises chicos. Han puesto todo de ellos, son gurises muy educados, nunca reprochan nada, tampoco contestan mal y a veces uno se excede en pedirle cosas o alentarlos”.
¿Cómo viven las previas a los partidos cada domingo?
“Nos juntamos siempre 2 horas antes de los partidos, siempre hay un ambiente muy positivo, mucho compañerismo, los gurises tienen una unión que día a día se ve y los resultados ayuda”.
¿La relación con la hinchada?
“El hincha ha respetado mucho, hemos tenido un empate con River que fue un partido muy raro, logramos obtener un excelente resultado frente a Ceibal y eso a los gurises les levantó mucho el ánimo y las ganas de seguir laburando”.
Martín Cavalheiro, ¿Cómo está?
“Estoy muy bien, en lo que va de mi vida y con respecto a mi salud me he sentido muy bien, hice mi última quimio y creo que vamos por un buen camino”.
¿Qué esperas de tu equipo?
“Salvarnos del descenso es lo primordial y si ellos logran meterse entre los seis mejores excelente y si no estoy seguro de que van a dar todo de ellos para poder llegar”.

Domingo Ramírez
“Siempre vamos a salir a ganar”

Domingo Ramírez es uno de los delanteros que integra el plantel de Progreso. Desde hace 6 años forma parte del equipo y hoy en día es uno de los jugadores más experientes que tiene el plantel. Él ha sido muy importante y a más de un hincha hizo feliz con sus goles.
Ramírez también dialogó con EL PUEBLO y esto fue lo que nos contó.Domingo Ramírez
¿Cómo te sentís en Progreso?
“Me siento muy cómodo, hace 6 años que juego en el club; la comodidad y el respeto que me dieron acá no lo he encontrado en otros lados. Tenemos un grupo muy bueno, que entrena mucho, los compañeros que a veces no les toca estar citados, siguen esforzándose y buscando la posibilidad. Todos, día a día, entrenamos mucho para ganarnos un lugar y poder estar todos los domingos. Tenemos el apoyo de la directiva que siempre está en todo y nos dan lo que pueden, sabemos que Progreso es un club con pocos recursos pero que tiene mucha gente trabajadora y la gente a pesar de los resultados siempre está apoyándonos. Es un club como pocos, es una gran familia”.
¿Cómo han sido estos meses de entrenamientos con el nuevo cuerpo técnico?
“Fueron dos meses muy duros, hemos entrenado mucho, nunca tuvimos problemas, todos nos esforzamos y sabemos que esto no es una competencia entre nosotros sino que tenemos que tirar todos para el mismo lado para poder sacar al club de la situación que está, porque sabemos que estamos pensando más en salvarnos del descenso que en lo que pueda pasar más adelante”.
¿Cómo es la relación con la hinchada?
“La hinchada la verdad que nos hace sentir su apoyo. Día a día ayuda y nos alientan siempre más allá de los resultados”.
¿Qué le dirías al hincha de Progreso?
“Le diría que siga apoyando que nosotros partido a partido vamos a dejar todo en la cancha, siempre vamos a salir a ganar”.

José Prestes
“Trabajo con gente que lleva el fútbol en la sangre y lo siente como yo lo siento”

José Prestes es el encargado de la preparación física de cada uno de los jugadores de Progreso. Desde hace 3 años forma parte de la institución y conoce bien a los integrantes del plantel; también se ha esforzado mucho por tratar de que cada uno esté en su mejor nivel para lograr una buena competencia. Profesor José Prestes
Desde hace tres años estás en el club, ¿Cómo te sentís en Progreso?
“Este es mi tercer año en el club, realmente el trato humano que me brindan acá es extraordinario, además es gente que lleva el fútbol en la sangre y lo siente como lo siento yo. Estoy muy a gusto y realmente hemos logrado cosas muy importantes en estos tres años, eso me llena de satisfacción”.
¿Cómo han sido los entrenamientos?
“Nosotros arrancamos el 26 de enero, hemos tenido alrededor de 35 o 40 jugadores por practica, donde tenemos a jugadores de primera y reserva. Es un plantel bastante joven, siempre trabajamos mucho y coordinados con los técnicos. También tenemos una muy buena relación entre nosotros, nuestro entrenamiento se basa apuntando a lo físico y lo táctico, tenemos una metodología bastante integrada”.
¿Cómo entrena José Prestes?
“Sabemos cuáles son nuestras limitaciones y también que es un club realmente con muchas carencias, pero con un grupo humano sensacional. Nuestros jugadores todos trabajan, la mayoría en chacras o son albañiles, entonces nosotros tenemos en cuenta que antes de futbolistas estamos con personas que trabajan día a día”.
¿Los objetivos?
“El primero es mantenernos en la A y si se logra estar lo más arriba posible sería muy bueno, ahora se viene un partido muy difícil, con un rival que a mi gusto es el mejor de Salto, pero nos preparamos para enfrentarlo y tratar de lograr los puntos.”

Walter Cabrera
“Sabemos que tenemos que hacer bien las cosas”

Walter Cabrera es hoy en día el arquero titular del plantel de Progreso. Es uno de los más jóvenes del equipo, pero igualmente se ha ganado la confianza de sus compañeros y del cuerpo técnico. En los dos partidos que se han jugado hasta la fecha ha tenido muy buenas actuaciones y con él también dialogó EL PUEBLO.
¿Cómo te sentís en Progreso?Walter Cabrera
“Este va a ser el tercer año que estoy en el club, y este es un año muy especial porque Progreso cumple sus 80 años. Pero también es especial para nosotros los jugadores, porque el año pasado no tuvimos un buen año y esta temporada arrancamos bien, pero peleando el descenso y sabemos que tenemos que hacer bien las cosas para cambiar eso”.
Al ser uno de los más jóvenes del plantel ¿Cómo vivís la previa a los partidos?
“Lo vivo muy ansioso, mi puesto que es el de arquero y a veces los nervios me juegan en contra porque soy joven pero tenemos mucha gente de experiencia en el equipo que continuamente nos están hablando y dándonos confianza. Tengo el respaldo del técnico y de mis compañeros y eso me lo hace más fácil. Somos un grupo muy unido y eso creo que se refleja en los partidos, nosotros dejamos todo en la cancha y eso es lo que tratamos de mantener siempre”.
¿Qué objetivos tenés?
“Este año es poder hacerme de experiencia en primera, salvarnos del descenso y si se puede entrar entre los seis mejores”.

Gustavo Pintos
“Progreso es parte de mí”

Gustavo Pintos es uno de los hinchas de Progreso, de esos que lleva en la sangre el amor por su equipo. EL PUEBLO también dialogó con él con el fin de saber cómo se siente el hincha y qué es lo que espera de su equipo.
¿Qué significa Progreso para vos?Gustavo Pintos (1)
“Es algo que difícilmente se pueda describir con palabras, me pasaría una vida tratando de hacerlo y no podría, pero no sería una vida perdida. Es como una parte de mí, algo que traigo desde la cuna, primero fue mi abuelo, después mi madre, en fin, desde la familia. Significa amigos, humildad y sacrificio. Va más allá de un club, se vuelve parte de uno mismo”.
¿Cómo ves al equipo y al club este año?
“Al equipo lo veo muy bien, se formó un plantel que tiene experiencia y juventud y gran actitud hacia el sacrificio y la entrega. Al club lo veo creciendo en todas las áreas, se ha trabajado mucho y hoy en día somos propietarios de nuestra cancha, se debe tener una de las mejores inferiores que hay en el medio y este año estamos tratando de crecer en lo social, también generando socios e invitando a todo aquel que quiera aportar su granito de arena”.
¿Qué esperas del equipo?
“Espero que se cumplan las metas, pensar en evitar el descenso, pero hay plantel como para aspirar a más. Con todas las limitaciones, las ganas de este plantel no se negocian y lo demuestran cada domingo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rodrigo de Melo ganó en Colonia, Matías Presa es el malla líder

El brasileño Rodrigo de Melo ganó ayer en la segunda etapa en el tramo entre Santa Rosa y Colonia, que recorrió 192 km.
El podio fue completado por su compatriota Roberto Pinheiro y por el uruguayo Matías Presa, que sigue siendo el líder de la competencia general tras haber ganado la primera etapa.
HOY LLEGAN A FRAY BENTOS
Hoy domingo se correrá las tercera etapa que unirá Carmelo y Fray Bentos pasando previamente por Nueva Palmira y Mercedes y completará un total de 141 km.
Clasificación 2ª Etapa.
1º Rodrigo De Melo (Sao Francisco Saude) 3.47.31.
2º Roberto Pinheiro (Funvic).
3º Matías Presa (Schneck Alas Rojas).
4º Mauro Richeze (Virgen de Fátima).
5º Lucas Gaday (Los Cascos Esco Agroplan).
Clasificación General Individual
1º Matías Presa (Schneck Alas Rojas) 7.13.46.
2º Rodrigo De Melo (Sao Francisco Saude) a 00:04.
3º Héctor Lucero (Municipalidad de Pocito) a 00:08.
4º Ignacio Maldonado (San Antonio de Florida) a 00:10.
5º Lucas Gaday (Los Cascos Esco Agroplan) a 00:14.
Clasificación General por Equipos
1º Sao Francisco Saude de Brasil 21.42.06.
2º San Antonio de Florida mt.
3º C.C. Fénix a 06:00.
4º Municipalidad de Pocito, Argentina a 06:00.
5º Alas Rojas / Schneck a 06:00.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 29 y 30 de abril el SAC larga su temporada en Rivera

Automovilismo

El Salto Automóvil Club (SAC) dio a conocer el calendario tentativo renovado para todas sus categorías: Turismo Pista SAC, Fórmula SAC y las categorías del karting aprobado por la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD).

El automovilismo del SAC comenzará a fin de mes en Rivera

El automovilismo del SAC comenzará a fin de mes en Rivera

Valeseñalar que la fecha de Rivera que inicialmente era la la tercera será ahora la fecha inaugural los días 29 y 30 de abril. En la mencionda fecha se correrá junto a la categoría de Super Chevettes de la Asociación de Volantes de Tacuarembó (AVT), no corriendo r las categorías del karting.
El karting del SAC por su parte comenzará el 21 de mayo en la pista del Polideportivo de la ciudad de Mercedes.

TODO EL CALENDARIO SAC 2017

TURISMO PISTA Y FÓRMULA SAC
29 y 30 de abril: Rivera 1ª y 2ª fecha con AVT.
21 Mayo: Mercedes.
16 Julio: Mercedes con categorías CUPA.
13 Agosto: Mercedes.

Setiembre (A confirmar día): en Concordia con Asociación Pilotos Turismo Standard.
15 octubre: Salto.

KARTING CG 125
21 mayo: Mercedes.
25 junio: Fray Bentos con
Caumokart.
16 Julio: Mercedes con el CUPA.
12 y 13 agosto: Fecha 4ª y 5ª, Mercedes.

Setiembre (A confirmar día): Concordia con Asociación Pilotos Turismo Standard.
15 octubre: Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gelpi, Aguilera, da Rosa y Parodi los salteños más destacados en Quaraí

Buena faena de los bikers salteños el pasado fin de semana en la fecha inaugural del Fronteron 2017 que se desarrolló en Quaraí, en la clásica Volta a Butiazal, entre los salteños destacados esta Carlos Gelpi quien logró el primer puesto en la categoría Junior, quedando 15º en la general sobre 70 kilómetros.
Otro destacado fue Matías Aguilera, quien terminó segundo en la Sub 23 y 12º en la general, entanto que Nicolás Parodi fue séptimo en Elite y 10º en la general.
Con todos los puestos de los salteños:

El biker salteño Carlos Gelpi (Nº 49) logró el primer puesto en Júnior en la primera del Fronteron

El biker salteño Carlos Gelpi (Nº 49) logró el primer puesto en Júnior en la primera del Fronteron

Júnior
1º Carlos Gelpi (15º General)
4º Agustín Cholett (26º General)
6º Lucas Ferreira (59º General)

Élite
7º Nicolás Parodi (10º General)
14º Mateo Capdevielle (64º General)

Sub 23
2º Matías Aguilera (12º General)

Máster “B”
4º Juan Da Rosa (18º General)
9º Simón Márquez (39º General)
10º Mauricio Ganon (40º General)
20º Pablo Maccio (67º General)

Máster “C”
7º Mario de los Santos (52º General)
9º Juan F. Trindade (57º General)
10º Gerard Capdevielle (63º General)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: la cuarta fecha del Salteño a la cancha

Baby Fútbol 

La cuarta fecha del Campeonato Salteño de 13 años va hoy domingo 9 de abril, con todos los juegos en ambas series:

GLADIADOR
9 hs. Gladiador – River Plate. Árbitro: Pedro Lechini.
10:15 hs. Sud América – La Blanqueada. Árbitro: David Acosta.
11:30 hs. Salto Nuevo – Remeros. Árbitro: Pedro Lechini.
Asistente: Agustín Lechini.

DEPORTIVO ARTIGAS
9 hs. Ceibal – Nacional. Árbitro: Matías González.
10:15 hs. Ferro Carril – Deportivo Artigas. Árbitro: Alfredo Acosta.
Asistente: Juan Rodríguez.

UNIVERSITARIO
9 hs. Universitario – Almagro. Árbitro: Hugo Araújo.
10:15 hs. Sol de América – Hindú. Árbitro: Rodrigo Rovetta.
11:30 hs. Peñarol – Chaná. Árbitro: Pablo Ferreira.
Asistentes: Gastón Rodríguez – Adelina Forni.

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Serie 1: Ferro Carril 9, Remeros 7, Saladero 6, Salto Nuevo 4, Deportivo Artigas 4, Progreso 4, Cerro 0 , Hindú 0, Sol de América 0.

Serie 2: Universitario 9, River Plate 7, Gladiador 6, Sud América 5, Almagro 4, Peñarol 4, Ceibal 4, Chaná 1, Nacional 1, La Blanqueada 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Tiene sueño de campeón!

Salto 2 – Colonia 1

Jugando en el Parque Dickinson, ante un escaso número de aficionados, ayer a la noche Salto obtuvo sacrificada y vital imposición ante Colonia, en el marco del partido de ida por la final del Campeonato Nacional a nivel Sub 18.
El combinado “naranjero” repuso la idea en el segundo tiempo, luego de 45′ iniciales que pertenecieron a Colonia, con un fútbol rico en lo técnico y válido en lo táctico. Salto fue superado, sin mostrar respuesta y llegando solo aisladamente frente al arco defendido por Nahuel de León.
A los 31′ del primer tiempo los sureños rompieron el equilibrio, con una exquisita definición de Facundo Illada. Salto no hizo pie en zona de volantes, vaciló incluso en defensa y por poco el visitante no llegó al segundo gol.
DEL EMPATE AL DESNIVEL
Pero lo concreto es que en el segundo tiempo, todo fue cambiando. El trámite ya distó de ser manejado por Colonia, mientras Salto fue recuperando identidad en su fútbol, con mejoramiento general del equipo. Cuando transcurrían 8 minutos, el desplazamiento ilícito en el área, el penal sancionado y la ejecución del zaguero Maidana para reportar el transitorio 1 a 1.
Era lo mejor que le podía pasar a Salto, que fue ganando en serenidad y sobre todo, sumando factores a favor: su actitud y su estrategia. Colonia se empantanó en el partido, fue resignando nivel y alejándose de la opción atacante. Sobre los 34 minutos, el fondo visitante cayó en la impericia y ocultando la solvencia. Nada más aprovechable que esa carencia puntual y la hora de Facundo Godoy para decretar lo que sería el segundo y definitivo gol.
LA IMPORTANCIA DE VENCER
Para Salto, la importancia de haber ganado. El próximo domingo tan solo empatando de visitante será campeón y si gana Colonia, definirán los remates del punto penal. No deciden los goles, deciden los puntos. Por eso lo de ayer, es de gravitación sin dudas. Salto cumplió con el deber que tenía que cumplir y volvió a descubrir su sueño de campeón.
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido de ida por la final del Campeonato Nacional en categoría Sub 18..
Arbitro: Jesús Castro, Asistentes : Luis Medina, Carlos Montes. Terna de San José Interior.
SALTO (2)
Guzmán Aranda: Walter López, Ángel Maidana, Ruben Fagúndez, Gonzalo Silva; Facundo Machado (Nahuel de los Santos), Gastón Ellías, Paolo Tabárez, Braian de los Santos (Facundo Godoy); Juan Octavio Apatíe (Diego Ferreira), Enrique Rosas Pintos.
COLONIA (1)
Nahuel de León; Luciano Soria, Joaquín Guigou, Ángel Fernández, Guillermo da Silva; Matías Curbelo, Santiago Carrasquera (Rabassa), Rudolph Hasselbeck, Matías González; Emiliano Villar, Facundo illada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tigre vs Barcelona (“B”) es el partido destacado de la jornada

Esta noche en el gimnasio de Universitario se completa una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Con cuatro partidos en la jornada de hoy domingo en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará completando una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Como siempre decimos, más allá de la importancia de cada partido, y de cada resultado de aquí, al cierre de la fase regular en cada caso, debemos opinar que en la cuádruple jornada de hoy, el partido destacado es que jugarán por la divisional “B” Tigre vs Barcelona. En los restantes tres partidos existen potenciales favoritos, siempre desde nuestro pronóstico previo. Pero en el juego que destacamos, se enfrentan un puntero (Barcelona), ante uno de los escoltas (Tigre), en un partido que puede sostener la chance del “felino” si es que suma los tres puntos, ya que de ser el “azulgrana” el ganador, queda claro que junto a Almagro serán los dos que definirán el primer ascenso en forma directa, las cosas como son.
Detalles para esta noche
ASÍ JUGARÁN
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017.
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Divisional “A”: 1ª Fecha (Tercera rueda).
Divisional “B”: 4ª Fecha (Segunda rueda).
Domingo 9 de Abril
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00).
Árbitros: (a designar).
Hora 18.00: CHANÁ vs FLORIDA (“A”).
Hora 19.30: RIVER PLATE vs SALTO ROWING (“A”).
Hora 21.00: DUBLIN CENTRAL vs ALMAGRO (“B”).
Hora 22.30: TIGRE vs BARCELONA (“B”).
Fecha libre: Saladero (“B”).
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.
TABLA DE POSICIONES “B” (AL CIERRE DE LA 3ª FECHA)
Almagro 31, Barcelona 31, Tigre 28, Parque Solari 25, G 5 21, Atl. Juventus 19, Dublín Central 10, Peñarol 10, Saladero 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cómo vive Salto la Semana de Turismo

Es la época en la que se recibe la mayor cantidad de visitantes y la ciudad trata de seducir a los turistas con las termas y un acervo patrimonial único 

Una nueva semana de turismo acaba de empezar y Salto que es uno de los destinos preferidos por los uruguayos y extranjeros de la región para esta época, empieza a vivir días distintos, con aires de balneario y de ciudad que atrae a propios y extraños. Varios actores trabajan durante el año para que esta época, que es considerada la temporada alta del turismo termal, puedan generarse las condiciones adecuadas para que los turistas se sientan reconfortados y decidan volver.
Si bien la vedette son los centros termales y los parques acuáticos, la ciudad ofrece un encanto único junto al río que nos da nombre y muestra su acervo cultural y patrimonial para deleitar a quienes vienen principalmente por la tranquilidad que se respira en este lugar, pero además por la calidez de su gente y por la oferta turística que genera atención de muchos. Para esto en el presente informe hablamos con los distintos actores y manejamos datos, con números, estadísticas y la visión de quienes están en el tema.

Turistas dan su opinión sobre Salto y destacan limpieza y tranquilidad de la ciudad que «se nota apenas llegan»

La opinión de los turistas es vital para conocer sus gustos, lo que buscan al llegar a Salto, sus expectativas y la percepción que brindan de la realidad que ven al estar aquí. En la experiencia vivida está su recomendación, buena o mala para que otros turistas que no conocen el lugar lo consideren como una opción turística.

Esto se debe a que más allá de las promociones que el gobierno haga sobre la oferta turística local, el «boca a boca» como se llama comúnmente, es también otra fuente muy importante para que los turistas se embarquen para visitarnos.
EL PUEBLO, recorrió algunos hoteles céntricos y habló con varios turistas argentinos que brindaron su opinión sobre Salto y transcribimos a continuación.

SE QUEJÓ POR INCONVENIENTES EN EL HOTEL DONDE HIZO SU RESERVA
Jorge, vive en capital federal de la provincia de Buenos Aires (Argentina) y llegó a nuestra ciudad acompañado de un grupo. «Es la primera vez que estoy en Salto, salimos anoche (por el jueves pasado) y llegamos hoy a la mañana (del viernes)», comenzó diciendo.

Jorge

Jorge

De su estadía en Salto, comentó: «hasta ahora bárbaro, la gente re bien, caminamos poquitas cuadras y llegamos directo al hotel, pero lo que vi, todo lindo, desde el micro miraba por el vidrio y me pareció muy pintoresco y lindo. Lo que sabía de Salto es lo que había escuchado de gente que vino, que están las termas y demás y siempre me hablaron bien. Hoy (por el viernes) empezamos a conocer y vamos a ver si tenemos un tiempito para recorrer algo. Tengo unos amigos que tienen su familia en Concordia y las últimas veces que fueron a visitarlos cruzaron para este lado y nos dijeron que estaba lindo y les sirvieron bastante los precios de acá comparados con los de Argentina. Nos contaron que les había gustado bastante y como está cerquita de su familia ya como que lo incorporaron al paseo cada vez que viajan a Concordia como que vienen para acá para Salto», agregó.
El turista, solicitó dejar sentado su malestar con el primer hotel que visitó y sin nombrarlo comentó «Hasta ahora, todo bien, el único detalle que tuvimos fue en el hotel anterior donde llegamos primero, que sin darte el nombre, te cuento que tuvimos algún inconveniente. Hicimos la reserva, y a donde fuimos no era lo que nos habían explicado y tuvimos unos inconvenientes. Por eso decidimos a último momento dejar ese hotel y venirnos a otro y por eso estuvimos recorriendo acá el centro un poquito, buscando otro hotel», puntualizó.

LILIANA DESTACÓ LA LIMPIEZA Y LA FALTA DE RAMPAS
En el mismo hotel donde encontramos a Jorge, pudimos hablar con Liliana, de Villa Ballester una ciudad ubicada en el

 Liliana

Liliana

centro del partido de General San Martín (provincia de Buenos Aires, Argentina), quien también visitaba Salto por primera vez.
«Hace un ratito llegamos, vine a acompañar a mi hija que baila y va a concursar esta noche, así que la acompañamos.
No había escuchado mucho de Salto, así no sabía muy bien con lo que me iba a encontrar acá. De Uruguay, en realidad no conozco mucho tampoco. Todavía no pudimos recorrer nada, pero seguro vamos a darnos una vuelta.
Lo que sí noté y tienen muy lindo es la limpieza, vi como que todo está muy cuidado, muy limpio, así que eso me gustó mucho. También noté que no tienen rampas (de accesibilidad) en las veredas y eso me llamó la atención, por lo menos acá en la zona donde anduvimos no vi ninguna», comentó.
Respecto a la expectativa de su estadía agregó «vamos a estar hasta el sábado a la noche así que tenemos poquito tiempo para conocer y disfrutar, pero esperemos que sea buena, vamos a ir a ver un poquito todo y seguramente saldremos a comer también».

Florencia

Florencia

BUSCÓ INFORMACIÓN EN INTERNET SOBRE SALTO

Por su parte, Florencia, (19 años), también visitaba Salto por primera y comentó que buscó en internet información sobre el lugar. «Vi fotos y ese tipo de cosas y me gustó mucho. Me encantó por ejemplo una plaza y fotos de lugares salteados, pero no sé qué lugares son como para ir a conocerlos. Lo que vi desde el micro cuando pasamos fueron las termas de Daymán y me pareció muy lindo también como para poder recorrer todo Salto. Me encantó el lugar, sobre todo que es muy tranquilo».

Fernanda: una turista argentina que llega a Salto por primera vez
“Mis padres ya me habían dicho que era un bonito lugar para conocer”, dijo la visitante

Fernanda es una turista argentina que visita por primera vez Salto, pero a través de sus padres – que ya son habitués en termas tenía información de que nuestra ciudad es agradable, tranquila y “que tiene lugares muy bonitos para conocer”.
Consultada por EL PUEBLO para el presente informe dijo que “mis padres suelen venir muy seguido y les gusta la ciudad, el trato de la gente y que es muy tranquila”.
Con referencia a la diferencia de precios, Fernanda nos comentó que “hoy por hoy no hay grandes diferencias, los costos son casi iguales en los dos países”.
La visitante tiene planificado durante su estadía en Salto salir a caminar y visitar los museos, la iglesia y otros lugares patrimoniales.
“Veo que la ciudad tiene muchas cosas antiguas y ello es muy bueno porque de esa forma se conserva la historia. Quisiera conocer estos lugares históricos” – compartió.
Junto a su núcleo familiar ha visitado diversos lugares históricos de nuestro país; Piriápolis, Montevideo y Punta del Este y las experiencias vividas en esos paseos son – desde su lugar – muy recomendables.
Enrique Borrego – “Los salteños son muy amables en la atención”
Enrique Borrego es arquitecto de profesión, de nacionalidad argentina y ha tenido la oportunidad de visitar varias veces nuestra ciudad, a la que califica como un lugar de ritmo tranquilo, espacios amplios y una gran riqueza patrimonial en muchas de sus edificaciones. “La mayoría de la gente es educada y tiene buena cultura general” – nos dice.
-¿Cuando nos visita suele hacer compras?
-“En muy pocas ocasiones, pero tengo amigos que van todos los fines de semana a comer y comprar, aprovechando que el cambio es conveniente para nosotros. Por lo general compran ropa y calzados”.
-¿Y qué lugares visitan?
-“La mayoría van al shopping y a las termas… también les gusta tomar mate en la Costanera.
-¿Hay algún detalle que les desagrade?
-“No precisamente… pero comentan que si infringen las reglas de tránsito los salteños los miran con cara de pocos amigos”.
Enrique sostiene que una de las cosas que más les agrada a los turistas argentinos es la atención que recibe en nuestra ciudad. “Los salteños son muy amables” – asevera.

El primer trimestre de este año, creció un 25,4 % más que en igual período del 2016
El corredor termal, uno de los destinos turísticos con mayor preferencia y que viene creciendo cada año

Durante el primer trimestre de 2017 ingresaron a Uruguay 1.389.000 visitantes, lo que representó un 18,4 % más que en el mismo período de 2016, cuando llegaron al país 1.173.000 turistas, según información brindada en el portal de Presidencia de la República. Asimismo, en Salto, entre los días viernes 24 y lunes 26 de febrero, entraron al país a través del Puente Internacional de Salto Grande, alrededor de 8.000 argentinos, según datos manejados por EL PUEBLO en una entrevista realizada en dicha oportunidad, al Jefe de Migración de Salto, Sub Comisario (PA) Alfredo Suárez. Esta cifra, destacada para el turismo local en los días de carnaval, otorgó un movimiento importante en hoteles, restaurantes y centros termales y determinó que fueran más de 2.000 argentinos por día los que ingresaron por Salto durante el feriado de carnaval a nuestro país.
Asimismo, para esta semana de turismo se espera un movimiento similar de visitantes por parte de los diferentes operadores turísticos, que aguardan con expectativa el arribo de turistas desde el día de hoy, aunque el mayor movimiento se espera a partir del próximo jueves y viernes. La Ministra de Turismo, Liliám Kechichián, vio con buenos ojos que este año la semana de turismo transcurra durante el mes de abril y no en marzo como fue el año pasado, porque de esta forma se aporta una valoración positiva adicional a los datos verificados en los meses de enero, febrero y marzo de 2017, que arrojaron muy buenos resultados para nuestro país.
Uruguay recibió más de 1.000 millones de dólares, un 37,4 % más que en el mismo período del 2016 por concepto de gasto realizado por los (1.389.000) visitantes que arribaron a nuestro país, lo que llevó a que la Secretaria de Estado, destacara “un saldo positivo de la balanza, que ascendió a 789 millones de dólares”.El intenso movi miento turístico que vivió nuestra ciudad y los centros termales de Daymán y Arapey durante el mes de febrero en semana de carnaval reflejaron en gran medida una masiva concurrencia de turistas argentinos, muchos de los cuales llegaron atraídos en parte por la diferencia cambiaria que hace a Uruguay una plaza más conveniente a la hora de gastar y los operadores se muestran optimistas de alcanzar cifras similares para esta semana de turismo.
EL LITORAL TERMAL CRECIÓ UN 25,4 % RESPECTO AL AÑO PASADO
El litoral termal recibió un incremento de visitantes en los primeros tres meses de este año del orden del 25,4 % respecto al año pasado. En lo que respecta al crecimiento de otros puntos turísticos del país, los datos aportados desde el Ministerio de Turismo son los siguientes: la costa de Rocha (62,8 %), la franja costera de Canelones (44,5 %), Piriápolis (23,3 %), Punta del Este (20,5 %) y Montevideo (9,6 %). Punta del Este fue el destino más visitado, con 367.000 turistas, y Montevideo, el segundo destino preferido, captó 239.000 visitantes. Respecto a la composición de los 1.389.000 visitantes que tuvo el país, la titular ministerial destacó a tres contingentes que crecieron significativamente: argentinos, brasileños y chilenos. Los turistas argentinos que visitaron el país en el primer trimestre de 2017 fueron 1.047.000, es decir, 24,5 % más que en igual período de 2016. La presencia de brasileños fue de 137.000 visitantes y registró un aumento de 28,3 % en relación a los tres primeros meses del año anterior. Por su parte, los turistas chilenos fueron 29.000, lo que demuestra un incremento significativo de 41,8 % respecto a igual período de 2016.
ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN, FUE EN LO QUE MÁS GASTARON
En cuanto a rubros, el alojamiento y la alimentación se llevan el mayor gasto de los turistas en nuestro país, sumando ambos rubros más del 60 % del gasto, seguido por las compras y el transporte, quedando relegado el gasto cultural y recreativo a un último lugar. De esta forma, se informa que el 35,5 % del gasto se destinó a alojamiento (383,2 millones de dólares), el 27 % fue para alimentación (292 millones de dólares), compras (134,4 millones de dólares), transporte (78,5 millones de dólares) y cultural y recreativo (87,3 millones de dólares).
En el transcurso del presente año, el ingreso de divisas por concepto de gasto en servicios turísticos fue de 1.080 millones de dólares, lo que representó 37,4 % más que 2016, cuando el gasto fue de 786 millones de dólares. El gasto por día fue de 103 dólares, equivalente a 4,8 % más que en similar período del año anterior, mientras que el gasto promedio por persona fue de 670 dólares, lo que significó 16 % más que en igual período de 2016.
Kechichián destacó como una excelente noticia que el saldo positivo de la balanza, que surge de la diferencia entre el gasto realizado por el turista uruguayo en el exterior y lo aportado por los visitantes no residentes en nuestro país, representando un total de 789 millones de dólares, lo que “consolida el crecimiento”, informa el Portal de Presidencia.
EL CORREDOR TERMAL DENTRO DE LOS DESTINOS PREFERIDOS EN TURISMO
El corredor termal del río Uruguay, Colonia del Sacramento, Canelones, Maldonado y Rocha serán los principales destinos durante la Semana Santa o de Turismo, afirmó Kechichián, luego de presentar en la sede ministerial los datos de ingresos de visitantes y divisas del primer trimestre del año.
Asimismo, se destaca para las personas físicas no residentes en nuestro país, la promoción de la devolución (hasta el 21 de abril) del IVA sobre servicios turísticos prestados que sean abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior. Esto comprende los servicios gastronómicos, los de catering, para fiestas y eventos, arrendamientos de vehículos sin chofer y devolución del 10,5 % del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos.

Cr. Luis Zúñiga
De un tiempo a esta parte, la presencia de argentinos se ha sentido “para bien”, aseguró el gerente del Salto Shopping

En lo que respecta a las ventas en el shopping, la presencia de argentinos se ha sentido “para bien”, dijo a EL PUEBLO el contador Luis Zúñiga, gerente general de Salto Shopping. “La venta se ha incrementado bastante por encima de las estimaciones que teníamos previsto y obviamente que eso se debe a un consumo fuera de lo que es la ciudad de Salto, eso es básicamente argentinos”.
¿Desde cuándo se notó ese incremento en las ventas?
No muy lejos de hace un año, “con el cambio de gobierno empezó a sentirse esa nueva realidad y hoy está firme”, manifestó Zúñiga, al tiempo que agregó que esta realidad se siente en todos los complejos del litoral, no sólo en Salto, sino en los shopping de Paysandú y Mercedes.

FUNDAMENTALMENTE ROPA, CALZADOS Y ELECTRODOMÉSTICOS
¿Qué es lo que más compran?
De todo, llevan mucha ropa, comentó el contador, aclarando que en este caso hay un montón de variables, ya que por ejemplo, con el gobierno anterior los argentinos tenían la importación prácticamente prohibida, entonces muchos de los importadores que compraban telas para hacer vestimenta no lo podían hacer, por lo que no había la variedad que normalmente hay en Argentina de todo lo que es vestimenta, “entonces venían acá a comprar”.
Además, hay una diferencia en los pecios en lo que tienen que ver a electrodomésticos, en definitiva “estamos baratos para Argentina, y vienen y llevan de todo”.
El incremento se ha notado en la venta de vestimenta y calzados así como en electrodomésticos, en cuanto a la gastronomía, Zúñiga dijo que si bien hubo un aumento, en el caso de Burger King, es muy nuevo, de manera que vende mucho, pero “no se si por novedad”.

FERIADOS ARGENTINOS Y FINES DE SEMANA
Los días que más se nota la presencia de ciudadanos argentinos, son los feriados de ese país, y también los fines de semana. Basta mirar las matrículas de los automóviles en el estacionamiento del Shopping para comprobar que la presencia es importante.

BUSCAN PRECIO
En el caso de la tienda de vestimenta y calzados tanto femeninos como masculinos y para todas las edades; New Store, la presencia de argentinos se nota, pero como todos “recorren, y buscan precio”.
Vienen fundamentalmente los fines de semana; viernes y sábados, ya que los domingos los comercios del centro están cerrados, además de los feriados argentinos, “siempre”
“Buscan precio, pero compran, por ahora les siguen sirviendo los precios”, dijo a EL PUEBLO Pablo, encargado del local.
El incremento en la ventas se ha notado a partir de mediados del año pasado; las compras son variadas, pero básicamente vienen familias.

ESTE AÑO ESTÁ MÁS TRANQUILO
Desde otra de las tiendas consultadas para este informe; 4 Ases, dedicada a la venta de ropa masculina, se nos indicó que “ahora está más tranquilo; a partir de este año”. Teniendo en cuenta que el año pasado empezaron a venir muchos argentinos, a partir de los meses de junio-julio hasta fin de año, pero este año dejaron de venir un poco. “Vienen, cada tanto, fines de semana, un viernes o un sábado, pero no es esa concurrencia importante, antes era todos los días y llevaban grandes cantidades”.
“Dejaron de venir, y nosotros los extrañamos, porque lamentablemente el consumidor uruguayo gasta menos. Un uruguayo lleva una o dos remeras, los argentinos compran abundante”, nos indicó una de las vendedoras.
“Vienen cada vez menos”, lamentó y agregó que también muchos se van al shopping, porque vienen a última hora, y se van directo allá”, por el horario de la tiendas.

La presencia de turistas argentinos en los hoteles de nuestra ciudad

Nicolás es recepcionista desde hace dos años en el Hotel Los Naranjos y sostiene que desde hace ya un tiempo el porcentaje de argentinos que llega a las instalaciones de dicho hotel iguala a la del turismo local.
Los turistas de la vecina orilla llegan atraídos por los parques termales y también hacen algunas incursiones al casco urbano de nuestra ciudad. Este fenómeno se viene dando a partir de la mitad del año pasado.
También en un principio la afluencia de turistas brasileños era marcada pero ha descendido en estos últimos tiempos. Con respecto a la frecuencia de los ingresos de turistas argentinos se da a diario y crece durante la Semana de Turismo y las vacaciones julianas.
Consultado para este informe, dijo que en el hotel Los Naranjos pueden acceder a pensión completa… hacen uso de las instalaciones del hotel, visitan las diferentes, termas, también la gruta del Padre Pío. En estos momentos los precios le son bastante convenientes.
«Les gusta la tranquilidad de nuestro país, disfrutan de la seguridad del hotel y de nuestra ciudad. No recuerdo algo que les disguste», detalló Nicolás.
En otros tiempos la visita de los argentinos era mucho mayor, pero luego del cambio en el dólar la dinámica de visitas descendió.
«LOS ARGENTINOS VIENEN PORQUE LES GUSTA LAS TERMAS URUGUAYAS»
«En general, los argentinos están viniendo aunque no tienen gran peso en esta semana en particular. Si bien seguramente su visita se incrementará durante el fin de semana, la gran mayoría son uruguayos que han hecho reservas anticipadas», nos destaca una funcionaria de la Posta del Daymán.
Javier es recepcionista del Hotel Horacio Quiroga. «En general recibimos un alto número de visitantes argentinos durante todo el año y la semana que viene comenzarán a llegar a partir del miércoles».
Coincidiendo con otras expresiones, en el Hotel Horacio Quiroga también el cincuenta por ciento de los turistas que se hospedan allí son procedentes de Argentina, muchos son habituales y otros que llegan por primera vez luego de informarse por internet o a través de comentarios de familiares y amigos.
«LOS TURISTAS ARGENTINOS DISFRUTAN DEL ENTORNO NATURAL»
Con respecto a los paseos que realizan dichos turistas, se destacan los paseos en catamarán, paseos al parque acuático, concurren al gimnasio y a recibir clases de acuagym, visitan la sala de recreación.
A los turistas también se les entrega planos para conocer la ciudad y piden que se les sugiera restaurantes, museos o actividades en el centro de la ciudad, el zoo, etcétera. En este momento puntual los precios son convenientes.
«Los turistas destacan la calidad de atención que se les brinda en el hotel y también el buen trato de los lugareños, que son muy hospitalarios. En cuanto a las críticas, han hecho algunas apreciaciones con respecto a la gastronomía, que a veces presenta la calidad esperada. Los visitantes argentinos a menudo consultan sobre las tiendas, lugares para hacer compras y los matrimonios suelen preguntar dónde queda el casino».
En el Hotel Quiroga, el índice de afluencia de turistas argentinos se ha mantenido a lo largo del tiempo.

“A partir de la suba de precios en Argentina hubo notorio incremento de la llegada de visitantes de aquel país a Salto”

Cecilia Silva, trabaja en el Art Hotel Deco, ubicado en pleno centro de nuestra ciudad. “Para la entrante Semana de Turismo las reservas de visitantes argentinos representan por lo menos el 60 por cierto de la ocupación de nuestro hotel”·, dijo.
Sostuvo que la cantidad es “más o menos como el resto de los hoteles. En general es el comportamiento qué se da a lo largo del año”.
En promedio los argentinos que llegan a Salto lo hacen desde Buenos Aires hacia el norte, vienen en promedio dos veces al año. Los gastos más significativos se dan en reservas hoteleras y en restauración.
Dependiendo de la economía, si se encuentra favorable o desfavorable gastan en servicios de cuidados y bienestar y en este momento (últimos meses ) aprovechando que vienen a hacer algún movimiento financiero se compran artículos de informática y tecnología.
“El argentino que prefiere ir a visitar las termas, disfruta realmente a tiempo completo de las mismas y de algún paseo por las zonas verdes de la ciudad.
A partir de la suba de precios en Argentina hubo un notorio incremento de la llegada de visitantes de aquel país a nuestra ciudad”, comentó.

Leonardo Boruchovas, presidente de la Comisión de Turismo del CCIS
«Estamos trabajando en la capacitación de la gente para atender mejor al turista, es un debe que tenemos»

Consultado para este informe sobre cómo trabaja el comercio organizado de Salto en materia de turismo, el Presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, Leonardo Boruchovas, manifestó que en fechas como Semana de Turismo, se cuenta con una fuerte presencia de argentinos, pero que al mismo tiempo la concurrencia es mixta, no siendo absolutamente de esa procedencia, contándose también con un importante

Presidente de la  Comisión de Turismo  del Centro Comercial  e Industrial de Salto,  Leonardo Boruchovas

Presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, Leonardo Boruchovas

turismo interno, el cual por lo general cubre toda la semana; mientras que el turista argentino, comienza a llegar más que nada sobre el fin de semana, el jueves, viernes, sábado y domingo, ya que en Argentina la Semana de Turismo no abarca toda la semana como en Uruguay.

¿Semana de Turismo continúa siendo una fecha clave para el sector?
Sin dudas. Los hoteles en Termas de Arapey, para los días jueves, viernes, sábado y domingo, se llegó a un 100% de reservas, no hay vacantes en ningún tipo de alojamiento; y en Termas del Daymán y en la ciudad de Salto, la situación es más o menos parecida. Venimos de una temporada de verano muy buena, donde hubo mucha ocupación argentina y de turismo interno también; Salto ha logrado romper la estacionalidad, o sea, enero y febrero no son más temporadas bajas, lo cual les llama la atención a otros destinos del este, donde han trabajado bien hasta los hoteles del centro de la ciudad, con un trabajo para atraer al turista, tanto por parte del Ministerio de Turismo como de la Intendencia. Así que auguramos que esta fecha sea parecida.

¿Todos los años se cuenta con la misma asiduidad?
Normalmente si, algún año podrá ser un poco menor la concurrencia; éste año al caer Semana de Turismo en el mes de abril, alargó un poco más la temporada que si hubiese caído en marzo, y eso es beneficiosos, además en nuestro caso contamos con un día más al ser feriado el lunes siguiente a domingo de Pascuas, aunque es cierto que muchísima gente ya se retira el domingo; pero por lo general, es una fecha en la que se mueve mucho todo el aparato turístico.

¿Cuáles son las ofertas turísticas que más atraen al argentino?
El argentino más que nada disfruta de los centros termales y del acervo cultural de Salto, el cual es muy importante; contamos también con los Parques Acuáticos, que son la vedette; hoteles con piscinas con aguas termales; y una cosa que es importante y que beneficia tanto al argentino como al brasilero, son los impuestos que se les devuelven. Por ejemplo, con la tarjeta de crédito, un 18 % de descuento por ser extranjeros, y en los hoteles un IVA cero, lo cual nos pone en una mejor posición de competitividad con la hotelería de la región.

¿La nueva política económica argentina pudo haber favorecido la masiva concurrencia de argentinos hacia Uruguay?
Lo ha favorecido por dos cosa: primero, el argentino antes no contaba con el acceso al dinero, al tener restringida la cantidad de dólares que podían sacar, y ahora no; y segundo, que los precios en Argentina han subido considerablemente, entonces, hoy el Uruguay está muy accesible para ellos.

¿Qué carencias como atractivo turístico considera que tenemos en el departamento?
Nosotros estamos trabajando en algunos aspectos, entre ellos en el de capacitación de la gente; tenemos muchos proyectos, uno de los cuales es el de la campaña del «Buen Anfitrión», que la venimos haciendo desde hace algunos años, donde contamos con un comercial que lo ponemos continuamente, trabajamos con determinados gremios, que a veces no se dan cuenta de que son parte del turismo como lo son las estaciones de servicio, los taxis, etc, a quienes hemos capacitado conjuntamente con la Intendencia; ahora continuamos apostando a la buena actitud y a la capacitación, con cursos de INEFOP en atención al cliente en el área del turismo, varios de los cuales ya se están dando. Creemos que hay que capacitar a la gente para que se entienda que el turismo es una industria grandísima, llegando a ocupar hoy en día en el Uruguay, más mano de obra que la construcción, por ejemplo, dato expuesto por el mismo Ministerio de Turismo.
También, para nosotros es muy importante lograr la conectividad aérea, en lo que estamos trabajando, porque nos permitiría atraer a turistas extra región (chilenos, europeos), a los que hoy en día se les hace muy difícil llegar hasta Salto, porque deben bajar en Carrasco, luego tomarse un ómnibus y hacer un largo viaje de varias horas, etc, quizás demorando más en llegar hasta Salto desde Montevideo, que el viaje desde su país hacia el Uruguay. Entonces creemos que uno de los «debe» grandes que tiene el turismo aquí en Salto y en la región.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Si habilitaran el IMAE el martes, Salto está en condiciones de brindarle tratamiento a unos 500 pacientes de la región

El Presidente de la Sociedad Médico Quirúrgico de Salto, el Dr. Arturo Altuna, expresó anoche a EL PUEBLO que sigue con expectativas a la espera de lo que surja en la reunión para la que fueron citados por el Ministro de Salud Pública Dr. Jorge Basso y que se llevará a cabo este martes en Montevideo, donde estará junto a las autoridades del Sanatorio Americano de Montevideo, en la cual se oficializaría la habilitación del IMAE Cardiológico Litoral Noroeste con sede en nuestra ciudad.
El galeno, espera que en ese encuentro se defina además una fecha concreta en la que puedan empezar a brindar atención de pacientes, que es lo más urgente de todo este tema.
Altuna manifestó también a este diario, que el futuro IMAE cardiológico tiene la capacidad para atender en el transcurso del tratamiento de recuperación a un número que oscila entre los 500 y 520 pacientes a la vez de toda la zona del litoral, de acuerdo a los cálculos que fueron efectuados en el año 2015, en función de la infraestructura con la que cuenta Salto para ello. Y que además los pacientes provendrán de los sectores público y privado.
En base a los datos proporcionados por el Fondo Nacional de Recursos en su página web, teniendo en claro que esa cifra puede variar, en el entendido de que muchos pacientes pueden decidir, pese a que haya un IMAE en Salto, continuar atendiéndose en Montevideo, o decidir hacer el tratamiento allí desde el principio.
“Hay que esperar y ver en la dinámica una vez que se empiece con la atención; creo que de apoco se va a ir avanzando, porque estamos en condiciones de cubrir esas necesidades sin problemas”, dijo Altuna.
LA POLÍTICA
Todos los consultados por este diario en base a este tema, tanto los que integran la comisión pro IMAE que son de la sociedad civil y los médicos, coinciden en que lo importante es que “el IMAE salga”, pero saben que el hecho de que el ministro de Salud le informe del tema a la bancada de diputados del Frente Amplio no responde a una cuestión de orden político, sino de hacer política marcando este hecho como un mérito del gobierno nacional y en ese sentido, hacer que el hecho se anuncie por el carril de los legisladores nacionales de su fuerza política.
Y en vez de haber sido una institución o el conjunto de organizaciones que integran la comisión que dio impulso al movimiento social que se formó entorno al tema, quien recibiera la información de primera mano, fue la diputada oficialista del MPP, Manuela Mutti, la que vino con la información y estuvo en la palestra pública con este tema.
El gobierno ya había sido atacado por este tema por parte de la oposición y en febrero recibió hasta una interpelación del diputado Martín Lema del Partido Nacional, que recibió respuestas tales como que la habilitación de un IMAE en Salto hasta generaría un déficit de varios millones de dólares. Ese déficit sería para las instituciones médicas que prestan el servicio en Montevideo, lo que supone una situación compleja y lo que dio lugar a que la movilización en nuestro medio para alcanzar tratar de alcanzar el objetivo se hiciera más fuerte.
El 14 de marzo pasado, en un acto celebrado en el teatro Larrañaga, cientos de salteños concurrieron para prestar apoyo a una movilización que no tuvo banderías políticas y que impulsaba la recolección de firmas como expresión popular para lograr el IMAE.
Aunque ahora que se conoce que habría voluntad política del gobierno para lograrlo que es lo que estaba faltando, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Julio Trotschansky acusa a la cartera de “ceder a las presiones empresariales” para habilitar el IMAE en Salto.
Sin embargo, fuentes médicas consultadas al respecto aducen que “no hay presiones empresariales en este caso, sino sociales, que son los 500 kilómetros que separan a Salto de la capital y a las miles de personas de los departamentos de Río Negro, Paysandú y Artigas que también están implicadas en este tema”.
Por lo pronto, tanto las autoridades de las instituciones médicas como los integrantes de la comisión organizadora pro IMAE en Salto, están a la espera de lo que pueda pasar en la reunión del próximo martes en Montevideo, para definir esta situación.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Están llegando

Comenzó la semana Santa, Criolla o de Turismo y muchos empezaron a llegar a Salto para pasar unos días junto a sus familias, además de otros que paulatinamente empiezan a ingresar a los centros termales en calidad de turistas. Si bien por estas horas se espera que arribe una importante cantidad de coches interdepartamentales, en un volumen mucho mayor al habitual, la mayor afluencia de turistas y visitantes se vivirá a partir del miércoles por la tarde. Empero, por estas horas los que llegan son en su mayoría salteños que estudian o trabajan en Montevideo, confirmaron desde las empresas de transporte a este diario.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores