“Festival de Cometas” este miércoles en el puerto

WhatsApp Image 2017-04-10 at 19.26.27

Este miércoles en la dársena del Puerto de Salto – auspiciado por la Intendencia Departamental se llevará a cabo el “Festival de Cometas”, con la presentación de un espectáculo aéreo. Se instalará una carpa de licuados y ensalada de frutas, lectura de libros infantiles, música y dj. En el cierre se proyectará una película para toda la familia.
Se compartirán actividades deportivas, música, pandorgas, con la participación de los jóvenes rurales.
A su vez habrá merienda saludable, lecturas y cuentos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Al Dorso Las diez última de la última: Nicolás Godoy – En la búsqueda de conquistar América con su bici “La Botija”

WhatsApp Image 2017-04-10 at 15.48.34

Tiene 29 años y se crió en la zona céntrica de Salto. Nicolás Godoy es un joven que alimentó durante mucho tiempo el sueño de recorrer América en bicicleta y finalmente decidió dar el primer paso. “La infancia que tuve fue muy buena. Crecí con mi familia compuesta por mis padres Hugo y Rossana, y mi hermana Ana Lucía. Siempre rodeado de mis abuelos, tíos y primos. A la edad de 3 ó 4 años comencé a aprender a nadar…iba todos los veranos, luego jugué al básquetbol y así fue que empezaron los viajes a distintas ciudades de Uruguay y Argentina. Era lo más lindo viajar y compartir con gente nueva. Creo que allí empezó a despertarse el bichito viajero, que por supuesto siguió en la adolescencia y continúa hasta el día de hoy. Esas ganas de salir y conocer el mundo… hoy lo hago en mi bicicleta” – nos relata.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Resultados fútbol Sala

elpueblo-deportes-futbol-destacado

LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL SALA

Fecha 1 (3ra rueda) DIVISIONAL A

Fecha 4 (2da rueda) DIVISIONAL B

 

LA A

Ceibal 4 vs Ferro Carril 10

Atlético Arsenal 5 vs Universitario 6

Chana 9 vs Florida 8

River Plate 6 vs Salto Rowing  10

 

LA B

Dublín Central 7 vs Almagro 11

Tigre 11 vs Barcelona 8

G5 10 vs Peñarol 3

Parque Solari 4 vs Atlético Juventus 8

 

Fecha libre (B): Saladero.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nacional venció a Wanderers y es el único líder del Apertura

Se cerró la décima fecha y la gran novedad fue que Nacional le ganó a Wanderers por 2 a 1 y es el único puntero, Plaza Colonia lo bajó a Cerro por 2 a 1, Sudamerica venció 3 a 1 a Racing, y los empates de Rampla – Liverpool 2 a 2 y Danubio- River Plate sin goles.
DETALLE:
NACIONAL 2 – WANDERERS 1
Nacional se vió en desventaja a los 27’.
Un pase largo de Colombino desde su propio campo, a espaldas de los zagueros albos, encontró el pique de Cristian Palacios quien se sacó de encima a Conde en carrera y definió cruzado de zurda a la red ante el intento de cierre de Polenta.
El 1-1 llegó , Sergio Otálvaro arrancó una larga carrera desde su propio campo, encaró, escapó, llegó al fondo y metió un centro rasante que encontró el taco sutil de Martín Ligüera para empatar a los 39’. El 10 había entrado tres minutos antes por la lesión de Fernández.
En el segundo tiempo no fue tan acentuado el dominio de Nacional, que a los 68’ perdió a Fucile también por lesión.
El partido cayó en un pozo, hasta que se encendió en el tramo final. Tras un polémico gol anulado a Palacios por dudoso offside a los 80’ llegó un derechazo de Sebastián Rodríguez que reventó el horizontal.
Apenas un minuto después llegó el 2-1. Arismendi robó el balón en campo rival, Ramírez llegó a fondo por izquierda y Silveira apareció en el corazón del área chica para empujar a la red arrojándose al piso.
El próximo sábado visitará a Cerro buscando mantener el primer lugar.
Danubio y River Plate empataron 0-0 en Jardines
El local no dejó de buscar su tanto de apertura y realizó méritos de sobra para lograrlo, ante un River que ya adoptó otra postura con más recaudos.
Un par de intentos de Ardaiz, uno de ellos en el palo, otro de Tabárez, Olivera en el final, nada pudo batir la valla muy bien defendida por Nicola Pérez.
Con el 0-0 quedó un sabor agrio ya que el partido merecía goles, sobre todo el equipo danubiano, que lo buscó con insistencia en la segunda mitad.
Plaza dejó a Cerro sin punta le ganó 2 a 1
El albiceleste ganaba con doblete de Maureen Franco, pero en 10 minutos los colonienses igualaron y rompieron el sueño de la visita de llegar a lo más alto del Apertura.
Goles: 49′ (penal) y 61′ M. Franco (C), 63′ F. Vega (PC) y 73′ Puppo (PC)
Expulsado: 81′ Furia (PC)
SUD AMÉRICA Y TRES PUNTOS DE ORO,VENCIÓ 3 A 1 A RACING
El conjunto “buzón” logró una importante victoria que lo reanima de cara a la recta final del Torneo Apertura.
Roja: 66′ H. García (SA)
Gol: 28′ y 43′ G. Colman y 76′ R. Pollero (SA); 90+2′ J. Burgueño (RAC)
EN EL OLÍMPICO RAMPLA JRS. 2-2 LIVERPOOL
Royón salvó un punto. El negriazul lo empató en los descuentos. Rampla y Liverpool dividieron unidades.
Goles: 21′ G. Freitas (L), 58′ E. García (RJ), 86′ A. Leites (RJ), 91′ N. Royón (L).
Rojas: 64′ R. Rodríguez (L), 65′ M. Soto (RJ).
POSICIONES:
Nacional 22, Defensorm21, Peñarol 20
Cerro 19, Wanderers 19, El Tanque 15, Boston River 14, Fénix 13, Rampla 12, Racing 11, River Plate 10, Plaza Colonia y Danubio y Sud América 9, Liverpool 7 y Juventud 4.
PRÓXIMA FECHA 11
River Plate – Plaza Colonia; Wanderers – Fénix; El Tanque – Sud América; Bostón River – Rampla Juniors; Racing – Juventud; Cerro – Nacional; Liverpool – Defensor y Peñarol – Danubio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 18: la revancha el domingo 16 en Rosario

Salto con la ventaja de 3 puntos

Minutos antes de terminar el encuentro de las selecciones de Salto y Colonia a nivel Sub 18 y con Salto en ganancia, ya había parciales que nos consultaban como se definía la consagración.
SIN DIFERENCIA de GOLES
Ya lo anotamos pero vale reiterarlo, en estos casos de final no se toman en cuenta la diferencia de goles que se hayan podido marcar ya sea como local o de visita. La titulación se definirá POR PUNTOS logrados en los dos encuentros.
Por lo tanto, Salto va a Rosario (Colonia) el próximo fin de semana con la ventaja de los 3 puntos logrados aquí en el Dickinson. Eso hace que los juveniles que dirige Jorge Noboa con una nueva victoria o tan solo empatar se estarán clasificando campeones del interior.
PARTIDO y PENALES
Colonia tendrá que ganarle a Salto por cualquier diferencia para ir a definir por la vía de los tiros penales el título del interior en esta categoría. Vale reiterar que no habrá alargue ni tercer encuentro. Si llega a ganar el equipo “rojo” luego de los 90 de fútbol, se va directo a los penales sistema FIFA. ¿Queda claro?
SALTO MUY TRANQUILO
Este era el clima que reinaba en los vestuarios de Salto luego del triunfo del pasado sábado. Todos estaban de acuerdo de que aún no se ganó lo que todos anhelamos, pero si se sabe que falta tan solo subir un escalón más para ceñirse la corona.
Ayer domingo inactividad total por las condiciones del tiempo, hoy lunes se reanudan los entrenamientos y según el clima, se sabrá donde se trabajará.
DOMINGO EN ROSARIO
La revancha y si se quiere último encuentro de este campeonato, se jugará el próximo domingo 16 desde las 20.30. El encuentro será en el Estadio “5 de Octubre” de la ciudad de Rosario. Controlará esta final una terna de Paysandú.
FLORIDA APELARÁ
Sigue los más variados comentarios en el ámbito de la Liga de Florida sobre la eliminación que le aplicó OFI para poder jugarle la final a Colonia.
En las últimas horas se conoció un comunicado emitido por dicha Liga donde hace puntualizaciones sobre lo sucedido en la cancha y en especial, los clubes autorizaron a los Neutrales a apelar el fallo que los privó de jugar la final de Sub 18.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal Copa América. Uruguay semifinalista de la Copa América y juega con Argentina mañana

Uruguay empató 3-3 con Ecuador el sábado, anoche jugaba su chance de clasificación ante el poderoso Paraguay, y fue victoria “celeste” 6 a 4.
Todo lo bueno realizado por Uruguay en la primera fase de la Copa América de Futsal que se disputa en la ciudad de San Juan (R.A), se vio coronado en la noche de ayer, tras la gran victoria conseguida por los “celestes” ante el poderoso Paraguay en cifras de 6 a 4, luego de lo que fuera por lejos, el mejor partido de Uruguay en lo que se lleva jugado del torneo continental.
Uruguay le había ganado a Perú en el debut en cifras de 6 a 3, y luego consiguió dos empates por el mismo marcador (3 – 3) ante Ecuador y Colombia, anoche la selección “charrúa” jugaba su chance de clasificación a semifinales ante el siempre complicado, y difícil Paraguay, quien en las previas junto a Colombia, eran los firmes candidatos y favoritos para obtener la clasificación a la instancia semifinal en fase de grupos.
Lo cierto es que Uruguay fue de menos a más en el campeonato, y pese a que no pudo “cerrar” de la mejor manera (por errores propios) los dos partidos anteriores, anoche dejó en claro que la mejoría del equipo como tal llegó, el trabajo del entrenador Diego D´Alessandro se notó en cancha, eso, más la gran jerarquía de la mayoría de los jugadores uruguayos (a varios de ellos, por no decir todos), los observamos aquí en Salto en el campeonato de Liga Uruguaya, y la “celeste” se retiró ovacionada en la noche de ayer por los más de 2.000 espectadores que ya estaban presentes en el gimnasio Cantoni a la espera del partido de la selección local. En lo que refiere al partido, Uruguay siempre estuvo “arriba” en el marcador, con rendimiento parejo en cada uno de los integrantes del “quinteto” de turno en cancha. Pero más allá de lo que fuera el funcionamiento del equipo, que trabajó muy bien en defensa, y en ataque fue contundente en los metros finales, la figura del arquero celeste Mathias Fernández, termina siendo determinante a la hora de buscar un responsable directo para la gran victoria “celeste”.
Los goles de Uruguay anoche ante Paraguay fueron convertidos por Ataídes, De los Santos (2), Palleiro, Salgués, y Catardo, mientras que la figura en el combinado “guaraní” terminó siendo el brasileño, nacionalizado paraguayo Netto.
Ahora ya están los cuatro que definirán el campeonato, las selecciones de Argentina y Brasil clasificaron en el primer y segundo lugar en su grupo, y en el restante las posiciones marcaron a Uruguay primero y Paraguay segundo. Ahora será otra historia, porque Uruguay deberá enfrentar en la jornada de mañana martes al equipo local, último campeón del Mundo en la disciplina, gran candidato a quedarse con el torneo, y se sabe que será un juego por demás complicado y difícil, pero si la “celeste” repite lo hecho ante Paraguay anoche, también queda claro que el local deberá esforzarse al máximo para conseguir el pasaje a la final
DANIEL SILVEIRA.
Así se juegan
Copa América de Futsal 2017
San Juan: República Argentina
Martes 11 de abril
Hora 19.30: ARGENTINA vs URUGUAY
Hora 21.30: BRASIL vs PARAGUAY

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fue por todos los que lucharon

Por fin parece que habría humo blanco y no por la túnica de los médicos, sino porque el IMAE para Salto podría ser una realidad. Aunque todos los galenos con los que hemos hablado estos días dicen bien claro “esto ya está, sale o sale”, lo que significa una gran victoria de un pueblo entero que se unió para presionar al poder político, el que a su vez estaba presionado por el poder de algunos médico empresarios que estaban haciendo fuerza y creando discursos en contra de la intención de Salto de contar con un IMAE por el mero hecho de no querer perder dinero.
Seamos claros, no es que al gobierno de turno, sea del color político que sea, no se le ocurría que en esta región del país iba a ser necesaria la instalación de un centro cardiológico de esta naturaleza. No pasaba por el hecho de que el ministro de Salud, fuera quien fuera, no se le había prendido la lamparita. Sino que había algo más que holgazanería o centralismo, hay enormes conflictos de intereses, lucha de poder y cosas mucho más importantes y de peso que un político ocupando un cargo de turno. poder
El político puede tomar la decisión, pero el poder económico está tranquilo que siempre va a ser consultado con anterioridad y en ese sentido va a ejercer su poder de veto ante estas cuestiones. El político no va a tomar una decisión en contra del poder económico, porque de él depende para ser político y eso le va a todos los candidatos de todos los partidos por igual.
Y en este tema del IMAE, más que nunca le duelen prendas al señor presiente de la República, que es médico empresario y sabe lo que es estar negociando estas cosas, y no es que él no lo quisiera, sino que conoce lo tortuoso que era luchar para lograr esto contra los corporativismos médicos, lo sabe muy bien. Por más que ahora figure uno de sus hijos en la clínica KOR fue Tabaré Vázquez el que la fundó con otros socios para vender servicios de radiología como oncólogo que es, todo el país sabe, porque así deben ser las cosas en aras de la transparencia por más que quienes más reclaman esa transparencia hacia afuera son los que menos la practican, que el presidente Vázquez sabe perfectamente qué es lo que está en juego con la instalación de un IMAE cardiológico para Salto y lo que es ser un empresario de la salud y tener que negociar estas cosas.
Pero al presidente le quedaba grande, muy grande, enorme, con todos los argumentos que le fueron planteados, con los recursos humanos y materiales que ya están garantizados que existen y con una movilización de masas en las que están involucrados como no podía ser de otra manera, porque sino no iban a salir en la foto, el gobierno departamental y el partido de gobierno, no autorizar el IMAE. Por eso lo hizo y que sus colegas médico – empresarios se sigan peleando en la capital.
El problema de porqué se demoró tanto para esto, no pasaba por el Fondo Nacional de Recursos, tampoco por el Ministerio de Salud, ni siquiera porque los grupos médicos de Salto se pusieran de acuerdo, como me dijo fuera de micrófono y que por supuesto después terminó negando, el entonces jerarca de la cartera, Jorge Venegas. Creo que la respuesta más realista y contundente de alguien que sabía muy bien cuáles eran las razones del no rotundo al IMAE en Salto, me las dio tiempo después la sucesora de Venegas en el cargo, la exministra Susana Muñiz, hoy presidenta de ASSE, que en la Regional Norte, bajando las escaleras y apurada porque llegaba tarde a una ceremonia en la sala de actos, me dijo las recordadas palabras “un IMAE para Salto, ni lo piensen”.
Lo más irónico del caso es que quizás Muñiz venga a cortar la cinta el día que ese IMAE que ella dijo que ni lo pensáramos en tener, sea inaugurado, en virtud del cargo que ostenta. Es que con todo, ella fue la que sabía el porqué de todo esto.
Y es que los grupos médicos que manejan los IMAE en Montevideo no tienen como socios ni al Sanatorio Americano ni al Centro Médico de Salto, entonces si en este punto del país a 500 kilómetros de donde se corta el bacalao, se pueden atender 500 pacientes a un costo superior de 130 mil pesos por paciente financiado por el Fondo Nacional de Recursos, esos grupos perderán mucho dinero. Entonces es mejor decir que se le está entregando un IMAE a grupos empresariales y cuestionarlos, dividirlos y criticarlos, que tener que otorgarlos.
Esos grupos responden a gente con mucho peso económico y el presidente, por más que ocupe ese cargo, no es un rey, y por suerte es diametralmente opuesto a Nicolás Maduro, es decir, no hace lo que quiere, hace lo que puede y lo que el cargo le permite, entonces hasta ahora había dicho que no, pero un no en suspenso.
Lo que pasa que es como todas las cosas, la gente desbordó la situación con sus constantes manifestaciones y ahora cómo hacían para pararlos. Además Salto le dio más de un 50 por ciento de apoyo electoral al hoy presidente de la República, por lo que el mismo debe sentirse por lo menos en el debe, de hacer algo para que la gente de acá, se quede contenta. Y por derivación apoyen al actual gobierno departamental que es de su propio partido.
Es decir, son varias las cosas que se le pudieron haber pasado por la cabeza al presidente Vázquez todos esos días que tuvo que decidir darle un sí definitivo a esto, por más que termine peleado con sus colegas que son tan médicos y empresarios del sector como él. La decisión tuvo que tomarla y ahora sí no le tembló la mano.
Pero sobre todas las cosas no perdió la oportunidad de dar una señal política, porque luego de que el Partido Nacional tomara esta bandera y saliera incluso a hacerle una interpelación al ministro por este tema, como fue el caso del diputado Martín Lema en el mes de febrero, Vázquez lo pensó muy bien y le pidió al ministro Basso que le comunicara el caso a los diputados del Frente Amplio primero que a nadie, sobre todo a los de Salto para que sean los voceros de esas nuevas buenas y trajeran luz sobre este hecho tan sensible para toda la comunidad.
Y eso fue lo que pasó y ahora todos dicen que no importa, que lo haga quien sea y que se lo adjudique quien sea con tal de que salga. La oportunidad y el poroto siempre se lo va a anotar el gobierno que lo autorice. El tema ya quedó claro. Lo que más indigna es saber que esto estuvo trancado porque hubo presiones de empresas que son prestadoras de este servicio en Montevideo y no quieren perder clientes con una nueva competencia en Salto, entonces hablaron de déficit y de que porqué no derivarlo a Tacuarembó, donde uno de los grupos médicos de la capital puede generar un acuerdo con la dirección de dicho Hospital algo que con Salto no tendría suerte, porque ya hay grupos médicos locales que tienen los mismos intereses y han ganado la pulseada.
El tema es que después de tanta presión, de tanto tire y afloje, de tanto problema, el IMAE está por concretarse y eso nomás ya es un logro magistral que servirá para todos los que hoy vivimos acá y sobre todo para las nuevas generaciones. Pero lo más importante es el capital humano que sustentó la movilización que logró los resultados y eso no se debe perder nunca. Así que las felicitaciones, debe ser para todos.

HUGO LEMOS

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Trump se fija como prioridad la salida del sirio Bachar el Asad

La caída de Bachar el Asad se ha convertido es una prioridad para Washington. Contrarios al presidente sirio desde el principio de la guerra, que dura ya seis años, y partidarios de que abandonase el poder, Estados Unidos no lo había colocado entre los primeros objetivos. Pero las cosas han cambiado esta misma semana.

La embajadora Nikki Haley en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 7 de abril en Nueva York.

STEPHANIE KEITH REUTERS
«No hay ningún tipo de opción para una solución política en Siria si El Asad continúa al frente del régimen. No creo que vaya a haber un Gobierno pacífico y estable en Siria si él continúa en el poder», recalcó la embajadora de EE UU ante la Naciones Unidas, Nikki Haley, en una entrevista a la cadena de televisión CNN, dos días después del bombardeo ordenado por Trump a una base Siria en represalia por el bombardeo de armas químicas que el martes pasado acabó con 86 muertos, 30 de ellos niños. Solo unos días antes, el 30 de marzo, la propia Haley había dicho algo muy distinto: “Nuestra prioridad ya no es centrarnos en quitar a El Asad”. Y el secretario de Estado, Rex Tillerson, había expresado en una línea similar que la situación del presidente sirio en el largo plazo “lo decidirán los sirios”.

Siria abre el primer frente entre Trump y Moscú
Este domingo temprano las palabras de la embajadora, que ha tomado un papel muy relevante en esta crisis, han ido por otros derroteros cuando le han preguntado si El Asad era ya la prioridad de la nueva Administración de Trump. «Hay múltiples prioridades en la zona. Una es lograr la salida de El Asad del poder. Otra es acabar con el grupo terrorista Estado Islámico.
También hay que deshacerse de la influencia iraní. Es una situación complicada», ha recalcado.
El giro le va a dar de bruces con Rusia, la potencia defensora del presidente sirio y con la que la nueva Administración de Donald Trump no solo se había propuesto como objetivo inaugurar una etapa de buena sintonía sino hacia la que había mostrado una simpatía inusitada.

(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

IMAE. Las recientes noticias son más que auspiciosas respecto a la posibilidad que el ministro Jorge Basso termine dando luz verde al IMAE Cardiológico para Salto, pero…

… (siempre hay un pero) No es por desconfiado, pero ya nos ha pasado como en aquel viejo refrán de habernos quemado con leche y nos ponemos a llorar cuando vemos una vaca, y justamente, nos entran mostrando la vaca de nuevo.

Al menos desde 2012 nos vienen diciendo las diversas autoridades que han pasado por Salud Pública, desde ministros hasta presidentes de ASSE, que era inminente la autorización del IMAE para Salto. En ese sentido, y dentro del optimismo que cabe, preferimos esperar antes de descorchar la sidra para festejar, como buenos vecinos de esta tierra, hasta ver la firma del Decreto del Poder Ejecutivo con dicha autorización.

Hace rato que nos hicieron perder la inocencia de tantas promesas incumplidas, porque también dejemos claro esto, no es que seamos desconfiados, es a eso a lo que nos han llevado.

Ojalá, y seguramente así sea, estaremos todos juntos en breve festejando la grata noticia, después de casi 20 años de lucha contra el centralismo, pero tengo claro algo, como dijo Albert Einstein, “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Y acá finalmente se hicieron dos cosas distintas. Primero, se dejó de pedir un IMAE para pasar a pedir la extensión de un IMAE ya existente en la capital a través de una asociación entre el Sanatorio Americano y el Centro Médico de Salto, con una inversión millonaria ya realizada y autorizada, paso a paso, por Salud Pública.

Y segundo, lo que significativamente terminó por inclinar la balanza a favor de Salto, fue que se inició una campaña masiva y regional de recolección de firmas para presentar un petitorio formal al presidente de la República solicitando la habilitación de la extensión del IMAE para Salto, y eso, en un gobierno que cada día se preocupa más por su imagen, terminó por dar la estocada final. Ya no se trataba de un grupito de salteños que pedía un IMAE, era el pueblo de la región organizado el que la exigía.

***

RECONOCIMIENTOS. En este momento de reflexión, me permito destacar a dos personas entre tantas que han trabajado durante años en pos de lograr el IMAE para Salto, aunque insisto, nada se ha conseguido aún hasta que el ministro ponga la firma.

En primer lugar, al Dr. Juan Pablo Cesio, que siendo ya director del Hospital Regional Salto y ahora director de Salud de la Intendencia, siempre tuvo la camiseta del IMAE puesta. Hemos sido testigos de lo apasionado que ha sido en todos estos años, llegando a enfrentar dialécticamente y en forma apasionada tan noble causa.

En segundo lugar, al intendente de Salto, el Dr. Andrés Lima, porque en un momento de tensión al inicio de la campaña de recolección de firmas, cuando su propio partido político emitió una declaración en contra del IMAE y de dicha campaña, él se fue al Congreso de Intendentes y consiguió un respaldo unánime en esta causa y estuvo presente en el lanzamiento de la misma en el Teatro Larrañaga apoyando y estampando simbólicamente la primer firma, espantando fantasmas generados por un comunicado inoportuno.

A nadie debe escapar que tanto Cesio como Lima son de la misma fuerza política que el ministro que el 21 de febrero, en un llamado a sala a la Comisión Permanente del Poder Legislativo que realizó el diputado nacionalista Martín Lema, dijo que no estaba de acuerdo con habilitar más IMAE en el país, y sin embargo, no dudaron en mantener su postura, dando un ejemplo a quienes lanzaron esa infeliz declaración del Frente Amplio.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

LA CATÁSTROFE HUMANITARIA EN SIRIA

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. El ataque perpetrado por el Presidente de Siria Al Assad el martes pasado en la provincia de Idlib, localidad de Jan Sheijun, demuestra que Siria nunca dejó de utilizar armas químicas – arma letal e inhumana si las hay – como le hizo creer al resto del mundo; siendo responsable de la muerte de 83 civiles, entre ellos 25 niños, en un bastión rebelde de Siria.
Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), las víctimas murieron por asfixia, habiendo sufrido desmayos, vómitos y echado espuma por la boca. A ese ya de por sí espantoso panorama, se le sumó el bombardeo al hospital en el que los sobrevivientes estaban siendo atendidos.
El gas sarín – poderoso gas neurotóxico descubierto en vísperas de la Segunda Guerra Mundial en Alemania – de acuerdo a lo informado por el Center for Disease and Control Prevention (CDC, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) de la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, “además de su inhalación, el simple contacto de la piel con este gas organofosforado bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro cardiorespiratorio. La dosis letal para un adulto es de medio miligramo. Es inodoro e invisible. Un violento dolor de cabeza y la dilatación de las pupilas son los primeros efectos de este gas. Convulsiones y paros respiratorios preceden al coma y la muerte. El sarín puede ser utilizado en aerosol, pero también puede servir para envenenar el agua y los alimentos. Vestimentas que hayan estado en contacto con vapores de sarín en forma continua pueden contaminar a otras personas hasta media hora después de la exposición, para lo cual existen antídotos, según informó al respecto”.
Este letal gas, fue utilizado en el pasado reciente por Sadam Hussein durante la guerra entre Irán e Irak en los años 1990, y por la secta Aum Verdad Suprema en un atentado perpetrado en el metro de Tokio el 20 marzo de 1995, cuyos integrantes, mataron a 12 personas e hirieron a cientos.
El 23 de julio de 2012, el gobierno sirio admitió por primera vez que, poseía armas químicas, disponiendo de “centenares de toneladas” de diversos agentes químicos, según el Centro de Estudios sobre la No Proliferación del Instituto Monterrey de Estados Unidos. Damasco, en la actualidad, contaría igualmente con gas VX, un neurotóxico derivado del sarín y aún más potente, lo cual aumenta alarmantemente los cuidados para evitar que sean utilizados contra civiles.
El gobierno desmintió en reiteradas ocasiones las acusaciones del uso de armamento químico, en una guerra que ya ha dejado más de 320.000 muertos desde marzo de 2011. Pero las alegaciones de que se emplea este tipo de armas se suceden, y una investigación dirigida por la ONU, ha apuntado al régimen por al menos tres ataques con clorina en 2014 y 2015.
Siria, ratificó la Convención sobre la prohibición de armas químicas en 2013, sin embargo, en el mes de agosto del mismo año, el régimen fue acusado de emplear gas sarín en un ataque en dos sectores rebeldes cerca de Damasco, que dejó 1.400 muertos. Mientras que en octubre de 2016, el Consejo de Seguridad de la ONU recibió un informe confidencial en el que concluyeron que el ejército sirio llevó a cabo un ataque químico, sin duda con cloro, en Qmenas (provincia de Idlib) el 16 de marzo de 2015.
En total, sobre nueve supuestos ataques químicos estudiados por los expertos, tres fueron atribuidos al régimen y uno al ISIS, con gas mostaza, en Marea, cerca de Alepo, el 21 de agosto de 2015.
La provincia de Idlib, reciente víctima de Al Assad, se encuentra controlada mayoritariamente por una alianza de rebeldes y yihadistas y es bombardeada regularmente por aviones del ejército sirio y de Rusia, así como de la coalición liderada por Estados Unidos para neutralizar a los yihadistas. Medios cercanos al régimen sirio indicaron que, las fuerzas de Al Assad, atacaron una fábrica de gas yihadista y negaron el uso de armas químicas. Pero, un médico que se identificó con el pseudónimo de doctor Shajul Islam por temor a su seguridad, dijo que su hospital en la provincia de Idlib había recibido tres víctimas, todas con pupilas contraídas y que no respondían a la luz; agregando que la contracción de las pupilas, las dificultades respiratorias y la espuma en la boca son síntomas asociados habitualmente con la exposición a gas tóxico.
También, hace algunos días, Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmó que una bomba lanzada desde un helicóptero, había explotado el 25 de marzo en la entrada de un hospital, en un sector rebelde de la provincia de Hama, al sur de Idlib, matando a dos personas. Según MSF, citando a personal médico, se emplearon “armas químicas” porque entre los pacientes y los sanitarios se detectaron problemas respiratorios vinculados a este tipo de ataque.
La realidad Siria ha pasado un límite humanitario hace ya muchísimo tiempo, con la mirada casi que indiferente de la comunidad internacional, y eso es un hecho lamentable.
Los supuestos “esfuerzos” realizados por las potencias y por una ONU muchas veces amaniatada en su accionar, ha desembocado en una verdadera carnicería, donde las imágenes de la semana pasada, nos revelaron una vez más, la barbarie a la que puede llegar el ser humano, en nombre de una idea o interés que defienda, y la verdad, que da miedo. En tanto observamos con impotencia la catástrofe humanitaria en Siria.

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

¿En qué hay que fijarse para tomar un crédito de consumo?, informe periodístico revela el secreto

Según el diario El País no hay que fijarse solo en la tasa de interés.

Para cambiar la heladera, comprar un auto o irse de vacaciones. Los motivos por los que una persona puede tomar un crédito al consumo son innumerables. Pero más allá de este sinfín de razones, hay ciertos aspectos clave a los que todo aquel que recurra a esta herramienta debe prestar atención.
¿Para qué saca un préstamo la mayoría de los uruguayos? Según el último Monitor trimestral del Mercado de Crédito al Consumo que elabora la firma Pronto!, tres de cada diez personas que piensan contraer un préstamo en el futuro tienen como destino principal del dinero la refacción del hogar (31,5% del total consultado). La compra de materiales para el trabajo (con 12,5%) es la segunda respuesta más popular, mientras que compra de electrodomésticos o muebles (9,4%) quedó tercero.
Cuando se tiene el préstamo como objetivo y se sale a la caza de la mejor opción de financiación, la oferta es amplia. Basta con prender la televisión o entrar a la web para recibir diferentes propuestas, tanto de bancos como de administradoras de crédito o cooperativas.
Entonces, ¿qué hay que mirar antes de decidirse por una opción u otra? El Banco Central (BCU) recomienda una serie de puntos a considerar. En primer lugar, la tasa de interés, a la que define como el «precio» que cada agente cobra por prestar el dinero que el cliente pide.
Sin embargo, el regulador lanza una advertencia: no hay que mirar solamente el tipo de interés nominal sino también la tasa implícita. «Se trata de un cálculo, algo complejo, que incluye la tasa de interés y todas las erogaciones que quien recibe el préstamo debe realizar como comisiones y seguros, entre otros», indica. Para definir a cuánto asciende, agrega, también se debe tener en cuenta el monto recibido y a cuánto tiempo es el préstamo.
Antes de tomar el crédito, quien lo otorga está obligado a brindar cierta información a aquel que lo solicita. Dentro de estos datos está qué tasa de interés se aplicará, y si tendrá cargos, gastos, comisiones, tarifas, seguros, multas, entre otros.
Otro punto a considerar: las comisiones. Ciertos préstamos, señala el BCU, pueden promocionar tener una tasa de interés baja, pero detrás de ese «gancho» hay una cantidad significativa de comisiones (entre otras, por apertura, cancelación, amortización parcial). Así, un préstamo A que se elige por tener una comisión menor a la de un préstamo B puede terminar siendo más caro por, justamente, las comisiones que tiene asociadas.
También hay que prestar especial atención a otros gastos que puedan estar vinculados al préstamo, así como también al plazo de amortización (es decir, en cuánto tiempo se deberá devolver el dinero recibido) y el importe de la cuota mensual.

(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos atentados con bombas dejaron más de 40 muertos en Egipto, ISIS se adjudicó los ataques

Por el Domingo de Ramos.

El Estado Islámico reivindicó ambos atentados a primera hora de la tarde, meses después de que su rama siria llamara a atacar a «los infieles o apóstatas en Egipto y en todas partes».
Dos atentados con bomba reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) causaron al menos 43 muertos y decenas de heridos en dos iglesias coptas en Egipto, en los más sangrientos ataques de los últimos años contra la minoría cristiana de este país.
Un kamikaze perpetró el ataque contra una iglesia de Alejandría (norte) en el que murieron 16 personas y 41 resultaron heridas, según un último balance actualizado del ministerio de Salud.
El individuo, que llevaba un cinturón de explosivos, se hizo estallar después de que la Policía le impidiera entrar en la iglesia de San Marcos, indicó el ministerio del Interior. El papa copto Teodoro II, que había asistido a las celebraciones del Domingo de Ramos en esa misma iglesia por la mañana, abandonó el templo antes de la explosión, según informó su secretario personal. Horas antes, un primer atentado dejó 27 muertos y 78 heridos en la iglesia Mar Girgis de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, en el delta del Nilo.
Según el general Ahmad Deif, gobernador de Gharbia -cuya capital es Tanta- todavía se desconocía la naturaleza del atentado. «O bien fue una bomba situada en el interior de la iglesia, o alguien se hizo explotar», indicó. Unas imágenes difundidas por el canal de televisión privado Extra News mostraban el suelo y las paredes blancas de la iglesia cubiertos de sangre, así como bancos de madera destrozados.
El EI reivindicó ambos atentados a primera hora de la tarde, meses después de que su rama siria llamara a atacar a «los infieles o apóstatas en Egipto y en todas partes», una forma de señalar a la comunidad copta. egipto
«Profundo pesar» del papa
Las explosiones de este domingo ocurrieron algunos días antes de una visita del papa a Egipto, los próximos 28 y 29 de abril. «A mi querido hermano, su santidad el papa Teodoro II, a la iglesia copta y a toda la querida nación egipcia expreso mi profundo pesar», dijo el papa Francisco durante la oración del Ángelus tras enterarse de lo ocurrido.
Pocas horas después de los atentados, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi pidió este domingo al ejército que despliegue sus fuerzas para proteger las «infraestructuras vitales» del país.
Su primer ministro Sherif Ismail insistió por su lado en «la determinación del Estado a erradicar semejantes actos terroristas y eliminar de raíz al terrorismo».
Al Azhar, la prestigiosa institución del islam sunita con sede en El Cairo, también condenó ese ataque. «El objetivo de este cobarde ataque terrorista es atentar contra la seguridad y la estabilidad de nuestro Egipto, y la unidad del pueblo egipcio, lo cual exige que todos los integrantes de la sociedad permanezcan unidos», aseguró.
El 11 de diciembre, un kamikaze del EI mató a 29 personas en la iglesia copta de San Pedro y San Pablo en El Cairo.
Con el atentado de El Cairo, se multiplicaron los llamamientos a endurecer la lucha contra el movimiento yihadista en Egipto, sobre todo en el Sinaí donde llevó a cabo una serie de ataques sangrientos contra las fuerzas de seguridad.
El ejército egipcio anunció el 2 de abril que había matado en un bombardeo a Abu Anas al Ansari, uno de los miembros fundadores de la rama local del EI, Ansar Beit al Maqdes.
Ese grupo había reivindicado un atentado con bomba contra un avión ruso que se estrelló el 31 de octubre de 2015 con 224 personas a bordo, tras despegar de la ciudad balnearia egipcia de Sharm el Sheij.
Los coptos ortodoxos de Egipto representan la comunidad cristiana más numerosa de Oriente Medio y una de las más antiguas. Sus miembros dicen ser víctimas de discriminaciones en todo el país por parte de las autoridades y la mayoría musulmana.
(EL PAIS)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Una funcionaria descubrió deficiencias en el Fondo Nacional de Recursos, alertó sobre estas y la despidieron

Dijo que medicamentos que no se querían pagar eran más efectivos que lo que decía el protocolo.

Leticia Gómez fue durante más de 30 años asesora letrada del Fondo Nacional de Recursos (FNR). Todos coinciden en que su trabajo era ejemplar. Sin embargo, luego de que demostrara que algunos medicamentos que la institución se negaba a dar eran más efectivos que los del protocolo, la cesaron en el cargo.
La abogada llevaba adelante el Programa de Seguimiento de Pacientes Cubiertos Financieramente por el FNR por Orden Judicial. Es decir, se encargaba de evaluar qué tan efectivos eran esos medicamentos que el Fondo se negaba a entregar, pero que luego se veía obligado a hacerlo tras perder un juicio. El programa arrojó que a personas a las que el organismo les daba un mes de vida tomando el fármaco en cuestión, llegaban a vivir al menos ocho, y sin sufrimiento. Se evaluaron más de 20 pacientes. Casi todos oncológicos. medicamentos
El caso llegó a la Justicia porque Gómez presentó una demanda laboral contra el FNR tras ser cesada del cargo a fines del año pasado. Aduce que no se le pagó despido, ni un dinero que se le debía por horas extras. También pide que se le pague una partida por daño moral. El FNR se ampara en un reglamento interno que establece que los funcionarios serán alejados del cargo al cumplir como máximo 68 años «sin responsabilidad de las partes».
La abogada de Gómez sostiene en el expediente, al que accedió El País, que este reglamento pocas veces se había aplicado y que, en los casos que se hizo, se pagó una indemnización por despido a los trabajadores cesados.
«Concretamente la desvinculación de la actora se generó casualmente cuando estaba en marcha el Programa de Seguimiento de Pacientes Cubiertos Financieramente por el FNR por Orden Judicial, programa organizado con la actora, que hizo público algunos resultados que las autoridades parecían querer mantener en la clandestinidad, en materia de medicamentos», señala el expediente. Sucede que poco antes de ser cesada, Gómez había presentado los datos de su informe en un congreso en Santiago de Chile.
«Dicha difusión fue muy mal admitida por las autoridades del FNR», dice el texto. Y agrega que «esto le provocó profunda desazón y angustia. Téngase presente que buena parte de su vida profesional y académica estuvo signada por el objetivo de mejorar el acceso a las prestaciones de salud por parte de la población, y de buscar formas para evitar la judicialización de los reclamos».
El escrito de la defensa añade que una vez que la asesora letrada fue alejada del cargo, las autoridades del FNR «decidieron discontinuar el programa sin explicación alguna».
Falta de transparencia
Gómez, además, a la interna del FNR había planteado la necesidad de cambiar algunos protocolos de compra de medicamentos. En el expediente se adjunta un informe de la Auditoría Interna de la Nación (AIN) de mediados de 2016 que se expresa en el mismo sentido. El documento dice que se deben instaurar mejoras en los «procesos de negociación», con el fin de «contribuir a la auditabilidad y la transparencia de la gestión y rendición de cuentas, de conformidad con los principios de igualdad, transparencia y objetividad».
La AIN advierte que de la forma en que se hacen las licitaciones para la compra de medicamentos, existen riesgos de «favorecer a un proveedor o a un grupo de ellos» a través de un «direccionamiento de las compras».
La abogada también había tenido cruces a la interna del FNR por una compra de stents, que luego terminó en la Justicia. En 2012 el Fondo eligió a la empresa Nafferton en una licitación que luego dejó sin efecto por un dictamen del Tribunal de Apelaciones Civil, tras una acción impulsada por la firma Lentix, que advertía que había ofrecido un precio menor al de su competidora.
El propio fondo
elogia su trabajo
Todos los que declararon en el caso de Leticia Gómez reconocieron que era una buena funcionaria. El expresidente del FNR, Homero Bagnulo, declaró que «trabajaba toda la tarde (…) Si había algo después de las 6 o 7 de la tarde también venía». El actual director, Alarico Rodríguez, destacó su «celeridad y profundidad», en casos de demandas por medicamentos que debían tener una respuesta en menos de 48 horas.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Curso “Cómo producir más pasto”

El Instituto Plan Agropecuario dio a conocer detalles del curso “Cómo producir más pasto”, que iniciará el próximo miércoles 19 de abril.
El mismo tendrá lugar en la Sociedad Fomento Rural Colonia Tomás Berreta, en Fray Bentos, Río Negro y constará de tres módulos.
Tutor: Ing. Agr. M.Sc. Julio Perrachon
Módulo I – 19 de abril
Instalación pasturas.
Evolución de resultados.
Módulo II – 30 de agosto
Fertilización y manejo invernal.
Módulo III – 22 de noviembre
Manejo del pasto
Altura de entrada y salida de la parcela.
La actividad es organizada por la Sociedad Fomento Rural Colonia Tomás Berreta y el Instituto Plan Agropecuario. Por informes los interesados deben comunicarse con la Dra. Fabia Fernández al 098 227776

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Estiman zafra de soja con rendimientos más altos de los últimos años

“Ya empezamos a trillar, la soja está perfecta y con rendimientos muy interesantes”, aseguró Rinaldo “Rino” Mazzilli.
El productor de Salto aseguró a Rurales – El País que “están dadas las condiciones para presenciar una campaña de soja con los rendimientos más altos de los últimos años en Uruguay”.
En el comienzo de la cosecha los rindes promedio se aproximan a 3500 kilos por hectárea. Mazzilli dijo que ahora “hay que seguir avanzando y completar la trilla en toda el área para ver si se cumple lo estimado y cierran los números”, es necesario recordar que en la campaña pasada “sufrimos excesos de agua y tuvimos pérdidas importantes”.
Explicó que con los nuevos precios que está proponiendo el mercado “la cuenta queda justa para la mayoría de los chacreros”. Hoy, la soja puesta en Nueva Palmira cotiza US$ 322 por tonelada, mientras que en marzo de este año supo alcanzar los US$ 383 por tonelada. Mazzilli dijo que las circunstancias negativas de la zafra anterior no permitieron que el productor se anime a cerrar negocios a los valores de unos meses atrás, dado que “no había tranquilidad de que el grano esté en condiciones”.
“Es normal ver estos sobresaltos en el mercado, la diferencia que antes los teníamos hacia arriba y ahora están yendo abajo”, contó Rino.
“Si bien pueden haber 400 kilos más por hectárea de los previsto, la cuenta es bastante complicada a los valores actuales. A un precio de US$ 350 por tonelada los productores hubiesen vendido toda su producción”.

soja.. 1

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Dirección Nacional de Medio Ambiente controlará y penalizará la caza furtiva en Semana de Turismo

Con motivo de la Semana de Turismo, la Dinama relanzó la campaña “Cazá solo fotos”, que promueve el cuidado del ambiente y la vida. Su titular, Alejandro Nario informó que se intenta fomentar el disfrute de la naturaleza sin depredarla y recordó que la caza deportiva está regulada por normas generales y decretos anuales, que se harán cumplir mediante controles en las rutas nacionales, peajes y redes sociales.

Dadas las características particulares de esa semana, en la cual una de las actividades tradicionales es la caza de animales, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), intensifica sus acciones de prevención y control para el cuidado de las especies protegidas del Uruguay.
En ese sentido, el titular de la Dinama, Alejandro Nario, señaló la importancia de trabajar en promoción y control: “Este año, como el año pasado, vamos a estar trabajando con la campaña ‘Cazá solo fotos’ y con otras actividades, con el fin de promover el disfrute de la naturaleza sin depredar nuestras especies naturales y nativas”.
Nario también informó que durante dicha semana se realizarán operativos de control de caza furtiva. “Se va a estar controlando las rutas, en coordinación con la Policía Caminera y el Ministerio del Interior”, precisó.
También estará activo y monitoreado el sistema de atención de denuncias disponible en la web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de:
www.mvotma.gub.uy/denuncias, con un apartado particular que identifica las denuncias vinculadas a la caza de fauna nativa.
Durante esta Semana de Turismo cualquier ciudadano podrá hacer una denuncia en caso de tener conocimiento de situaciones que incumplan con la normativa que prohíbe la caza de especies protegidas.
La denuncia será recepcionada al momento por personal específicamente destinado a la tarea y dará lugar a un operativo de fiscalización. Esto posibilitará “actuar de manera rápida” y “permitirá ser más eficientes”, expresó Nario.
La campaña “Cazá solo fotos” será promovida a través de las redes sociales para generar conciencia respecto del tema.
Las redes también serán monitoreadas para identificar actividades ilícitas.
La caza deportiva está regulada por normas generales y por decretos anuales que establecen las especies de caza autorizada, las temporadas, las áreas habilitadas y la cuota diaria de ejemplares, y solo puede practicarse con permisos:

(www.mvotma.gub.uy/fauna).

campaña caza

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Juan Carlos Severo. Falleció el 9 de abril de 2017. Edad: 66 años. Casa de duelo: Santiago Artigas 1943. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Gladys Regina Furtado de D´Oliveira Flores. Falleció el 9 de abril de 2017. Edad: 76 años. Casa de duelo: Michellini 768. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Alberto Prósper Achigar. Falleció el 9 de abril de 2017. Edad: 36 años. Casa de duelo: Juan Carlos Gómez 180. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ALBERTO PRÓSPER ACHIGAR
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de abril de 2017. Sus hermanos: Mauricio Prósper y Wania Cortés; sus tíos: Gladys Achigar, Susana Achigar, Miguel Iglesias, Arturo Achigar, Rosario Lahyriol; sus primos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ALBERTO PRÓSPER ACHIGAR
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de abril de 2017. Sus amigos Leonardo Garet y Jorge Pignataro participan con hondo pesar su fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central.

ALBERTO PRÓSPER ACHIGAR
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de abril de 2017. Sus amigos Leonardo Garet y Jorge Pignataro participan con hondo pesar su fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central.
ELENA ISABEL OLIVERA CARVALLO
Q.E.P.D.
Falleció el 7 de abril de 2017. Peluquería Mujeres participan con pesar el fallecimiento de su estimada Elena y el sepelio efectuado.

GLADYS REGINA FURTADO de D´OLIVEIRA FLORES
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de abril de 2017. Sus hijos: Raquel y Miguel Fernández, Beatriz y Zacarías Lucas, Carmen y Nelson Montero, Graciela y Helio Rodríguez, Marcelo y Sabrina Barboza, Roberto y Dora Arruda; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JUAN CARLOS SEVERO
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de abril de 2017. Su esposa: Marta Rodríguez; sus hijos: Sergio y Matías Severo y Paola Rodríguez; sus nietos: Iara y Thiago Souto; su madre: Ceferina Severo; sus hermanos: Ricardo, Julio, Cristina, Rosario y sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Venezuela y la suma que «distorsiona» a Conaprole

Director de la cooperativa preocupado.

En noviembre del año pasado, un decreto del Poder Ejecutivo autorizó a Rentas Generales a emitir una garantía o fianza solidaria por hasta US$ 9,75 millones a favor del Banco República y por otros US$ 9,75 millones al Banco Santander, a los que Conaprole había solicitado un crédito para cubrir el saldo impago por parte de la corporación estatal venezolana Corpovex. La firma estatal no cumplió con el pago a la empresa láctea uruguaya de los negocios que realizó entre el 29 de septiembre y el 23 de noviembre de 2015.
Cinco meses después de aquel decreto, la estatal venezolana sigue sin pagar a Conaprole, un monto que asciende a US$ 39 millones dijo a Rurales El País, el director de la cooperativa, Miguel Bidegain. Las otras lácteas con negocios con Venezuela como Claldy, Pili y Calcar ya cobraron lo adeudado (por exportación de quesos). El crédito con el República y el Santander tiene un plazo de pago de seis años, tres años en los cuales el Estado se hace cargo de los intereses y los restantes la cooperativa. Si Venezuela no paga el saldo en los próximos años, Conaprole deberá asumir la deuda. «Hay una situación complicada (…) tenemos programas, proyectos y balances, por lo tanto es una suma que distorsiona y más cuando te limita la capacidad de compromisos financieros futuros», comentó el directivo de Conaprole.
«Las esperanzas están pero el tiempo corre y pasa rápido, si surgiera un no pago, evidentemente se suma una deuda importante para la cooperativa», agregó. Vale recordar que el negocio surge porque Uruguay canceló con Venezuela una deuda por compra de petróleo y a partir de eso surgió el negocio por productos lácteos (también incluía arroz, pollo y soja), en un momento que la lechería estaba muy complicada y con urgencias de encontrar una salida a la crisis. (EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

FA choca con Cancillería por la falta de condena a EEUU, la crisis en Siria abrió nuevas diferencias en política externa

Uruguay condenó el uso de armas químicas en Siria, pero no abrió ningún juicio de valor sobre el bombardeo de Estados Unidos a ese país. En el Frente Amplio, una vez más, se cuestionó la postura asumida por la Cancillería debido al silencio sobre el ataque militar dispuesto por el presidente estadounidense Donald Trump.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sostiene que el uso de armas químicas “representa un acto de barbarie contrario a las normas del derecho internacional humanitario”. En ese marco, y sin nombrar a Estados Unidos, el gobierno hace un llamamiento “a todas las partes” a evitar que se produzca una escalada en el conflicto.
Estados Unidos lanzó el pasado viernes un ataque sorpresa contra el régimen sirio. Los 59 misiles Tomahawk alcanzaron el campo aéreo de Shayrat (ubicado en la provincia de Homs) en represalia por el bombardeo de armas químicas que el martes había dejado como saldo a 86 muertos, de los cuales 30 eran niños.
El hecho no pasó inadvertido para el Frente Amplio. Las reacciones contra la acción tomada por Trump a espaldas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) no se hicieron esperar y las criticas hacia el canciller Rodolfo Nin Novoa tampoco. Casa Grande, sector de la senadora Constanza Moreira, fue uno de los primeros en reclamar al Ministerio de Relaciones Exteriores un pronunciamiento respecto a la respuesta bélica de Estados Unidos.
El diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo a El País que le pareció “correcta” la declaración en la medida que condena el uso de armas químicas, pero criticó el silencio sobre la acción militar perpetrada por Estados Unidos. “No está determinado quién hizo uso de las armas químicas, pudo haber sido el gobierno de Bachar El Asad como otras fuerzas beligerantes en la región, porque también hubo un ataque de Estados Unidos en forma absolutamente unilateral”, subrayó.
El legislador recordó que el único uso de la fuerza que admite Uruguay es el autorizado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Siempre y cuando el mismo se haga por “defensa propia” o sea adoptado por el conjunto del organismo de Naciones Unidas.
Chiazzaro calificó al ataque de Estados Unidos a Siria de “irresponsable” y dijo que “es malo” que Uruguay no haya aprobado otra declaración condenando al uso de fuerza que llevó adelante el gobierno de Trump. “Eso le falta a la declaración de Cancillería, porque no se condena a Estados Unidos”, advirtió. Además señaló que el tema debe ser seguido con atención ante un posible estallido nuclear” como consecuencia de un enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos.
Después de conocer el comunicado de la Cancillería, el diputado socialista Gonzalo Civila preguntó en Twitter: “¿Y la condena explícita a la intervención unilateral de EE.UU. dónde está?”. A la interrogante que sonó más a crítica, le siguió otro comentario alertando que “el problema” es “lo que no dice” la declaración de la Cancillería. “Sorprende y hace al sentido global del mensaje”, admitió el legislador oficialista.
Por su parte, Damián Rodríguez, politólogo especializado en Asuntos Internacionales de Casa Grande, señaló a El País que la agrupación pretendía que Cancillería se pronunciara ante las acciones bélicas de Estados Unidos.
“Lo que se hizo no está previsto en la carta fundacional de Naciones Unidas y existen otros caminos de negociación para evitar esto. Si bien ya sabíamos que los países de la OTAN iban a apoyar a Estados Unidos, no creíamos que se iba a dar de esta forma. Esto es un llamado de atención y eso nuestro canciller lo debería saber”, indicó. Además cuestionó la medida de Estados Unidos por ser “unilateral” y perjudicar “al pueblo sirio”.
Rodríguez concluyó que el comunicado de Cancillería no conforma “para nada” y opinó que las declaraciones del embajador Elbio Rosselli, representante Permanente del Uruguay ante el Consejo de Seguridad de la ONU, se alinea a los países del Atlántico que terminan apoyando a Estados Unidos. “Eso es un problema”, remarcó Rodríguez.
“Nosotros creemos que deberíamos pronunciarnos de otra forma. No de la manera que lo hizo la Cancillería. Fuimos presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y tenemos que condenar cada ataque de cualquier país. Como sector creemos que el gobierno debe hacerlo”, afirmó.
El senador Leonardo De León (Lista 711) dijo a El País que repudia la utilización de armas químicas en Siria por ser “lamentable”, pero le parece “impresentable” la actitud de Estados Unidos. “Permanentemente se creen los jueces del mundo y eso no le hace bien a la paz”, señaló. Según dijo, debe haber una respuesta más enérgica de la Unasur, porque “lamentablemente (Luis) Almagro desprestigió más aún a la OEA”.
En tanto, el Partido Comunista manifestó en un comunicado su “condena y repudio a la acción criminal” de Estados Unidos y fustigó “la prepotencia imperial a costa de la paz”. El sector discrepa públicamente con la orientación que le viene imprimiendo Nin Novoa a la política exterior, en especial sobre Venezuela.

Larrañaga solicita información al canciller sobre el conflicto
El senador nacionalista Jorge Larrañaga anunció que pedirá información al canciller Rodolfo Nin Novoa sobre el conflicto entre Estados Unidos, Siria y Rusia. “Es preocupante” advirtió en su cuenta de Twitter.
El embajador Elbio Rosselli, representante Permanente del Uruguay ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señaló en su intervención (ante el organismo) que espera que el “episodio puntual” entre Estados Unidos y Siria “no escale a nuevos ataques” e hizo votos para que “las partes se contengan de nuevas acciones”.
Según explicó, en los últimos seis años se ha presenciado en Siria “los más atroces crímenes” cometidos contra su población civil y dio cuenta que las investigaciones demostraron el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio y el ISIS. En ese sentido, pidió que “ahora más que nunca” el Consejo de Seguridad asuma sus responsabilidades para aclarar estos “aberrantes crímenes”. Por otro lado, pidió que los países con derecho a veto en organismo se abstengan de su uso.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció Alberto Prósper

El gris de la tarde de domingo se volvió de pronto oscuridad profunda cuando se mezcló con la noticia de su muerte. Es que ayer falleció Alberto Prósper, a los 36 años. Escribía poemas y cuentos y tenía encaminada una novela. Literatura, fotografía, música, son algunas de las cosas que estudió, en Salto y en Montevideo. Fue el suyo un espíritu de tan grande sensibilidad para el arte como seguramente habrá muy pocos. Alberto podía quejarse de un precio elevado cualquiera (y entonces rezongaba, maldecía, como por tantas y tantas cosas que lo enojaban y le provocaban una rabia que no sabía ocultar), pero jamás protestaba por el precio de un libro, un disco, un cuadro, una entrada para un concierto o un espectáculo teatral. En todo eso invertía dinero con enorme satisfacción. También, hace tres o cuatro años, invirtió en la compra de un bajo, instrumento con el que algún tiempo caminó al hombro, pese a las dificultades que tenía para cualquier movimiento (dificultades que iban en aumento por una cruel enfermedad con la que luchaba a capa y espada desde hacía mucho tiempo). Caía frecuentemente en terribles pozos anímicos, pero se levantaba y seguía. Nos conocimos en el Taller Literario “Horacio Quiroga” (nombre propuesto por Alberto), que orientaba Leonardo Garet. Eso fue a comienzos de 2001. Tres años después, compartimos la tarea de preparar un libro colectivo junto a varios salteños más, “Los nombres del cuento”, en el que Alberto publicó un cuento titulado “Lorena”. Años después, compartimos innumerables experiencias durante los meses en que trabajamos juntos en el Departamento de Cultura de la Intendencia. Alberto abandonó ese cargo como funcionario municipal porque si algo lo definía, era el afán de encontrar siempre horizontes nuevos. Su sólida formación queda demostrada en un puñado de muy buenos artículos que publicó en un blog que desde Montevideo llevó adelante durante algún tiempo. Ese blog, con notas muy críticas, de gran valentía, llevaba por nombre “Salto y Yo”, claro reflejo de aquel que aunque lejos de Salto se sentía siempre apegado a esta tierra. Pero además, su fina cultura se manifestó, por ejemplo, en la excelente traducción al español que realizó de “El viejo y el mar”, de Ernest Hemingway, y que fuera publicada por Ediciones Cruz del Sur en el año 2012.

Cuando alguien se va, hay mucho que se queda. De Alberto Prósper nos queda el recuerdo del joven bohemio, soñador, solitario y solidario que luchó contra las mayores adversidades que alguien puede luchar en una vida tan breve. En lo personal, me quedan también algunos obsequios suyos: los libros “Oficio de lector”, de Santiago Sylvester, “Oficio de periodista”, de César di Candia y un Quijote en una magnífica edición de casi 1300 páginas, publicada en 2005 como homenaje en los 400 años. Me queda también la imagen de horas extensas de charla interminable, en mi casa, en algún boliche, en el living de Leonardo o la terraza de Estela… Pero lo más importante, es que me queda viva la amistad que tuvimos, como el más valioso regalo. Hasta siempre, Alberto.

LIBRETA DE APUNTES (Poemas de Alberto Prósper) I
En este patio las sombras me recuerdan
unas plantas por aquí y a otras en un cantero de césped inglés
las reconozco por las masetas.
Las piedras ya no están pero las imagino bajo los pies
de un niño jugando a la pelota
II
Ya no reconozco ni a mis compañeras de escuela
a los colores no los encuentro
y no me animo a invitarlas a salir con este cuerpo
que no sabe bailar ni engendró hijos
y ellas siguen allí con sus uñas pintadas de rojo
III
Mis libros no están aquí
y mi memoria los desdibuja.
Podría ir hasta ellos pero el depósito
ahora es un taller y las manos que trabajan en un invento
no me pertenecen
Sigo comprando libros, a algunos los leo como a los horóscopos
hechos por un conocedor de los diarios que los va cambiando
con las estaciones, los meses y los años
día a día
diciendo lo mismo
IV
Yirica ¿dónde andas?
Cuando intento cantar ya no escucho tu maullido
y me acerco a la columna que sostiene el techo
y miro hacia donde me saludabas y no hay agua
que llueva
V
Por las noches me voy a la jaula
si puedo miro la luna y las estrellas
aspiro y exhalo humo miro las paredes la canilla y el suelo
veo un minerito que cruza como un rayo quien sabe si escarba o se esconde
apago el cigarrillo con agua y cierro la puerta para volver más tarde
VI
Las calles me resultan familiares
Las esquinas todavía existen pero con distintas marcas
a veces me confundo con las direcciones de las avenidas
y camino para encontrarme con aquella otra ciudad
de la que fui extraído por la piedad de los vientos
VII
Madrid y Montevideo me suenan en estas articulaciones
y cuando veo a esos perros callejeros echados a la sombra
doy una vuelta para no pisar la morada de los destierros
VIII
Los saludos son extraños
solo los que se conocen los pescan
pero en las calles siempre hay remolinos y los ojos
se confunden y las manos quedan libres
IX
Jugando a los indios
el abuelo nos dejaba
y perdíamos los jergones
para volver a ensillar
X
Y se ha ido
y se ha ido
todos de festejo
al fin se ha ido
la luna de los despojos
la reina de los entierros
y bailan todos
porque nació un varón
y llegó la noche
y no hubo luna
y los ángeles se perdieron
y el varón
no sabía hablar
XI
Solo con los ojos cerrados puedo escuchar
la violeta voz de la abuela
el olvido de mi padre
la roja mirada del abuelo
el luto de mi madre
y todo tiene un ritmo
de fuegos artificiales
en esta caja de palabras
que pregunta en las esquinas
si alguien vio a Dios.

13Prosper

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Fin de semana muy movido para la Policía con denuncias por robos, violencia doméstica, y accidentes de tránsito

Las denuncias de fin de semana fueron robos, agresiones, casos de violencia doméstica y entre personas, e invasiones de domicilio con fines de robo. Todos estos casos pasaron en 24 horas en distintos barrios de la ciudad. La Policía realizó un par de detenciones, que esperan por una resolución judicial.
MOTONETISTAS LESIONADOS
En calle Gaboto al 3000, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Winner, matrícula HIA4206, conducida por un sujeto mayor de edad que circulaba por Gaboto con dirección al este, llevando como acompañante a una mujer también.
Al encontrarse frente a una casa, el conductor perdió el dominio del birrodado, cayendo ambos al pavimento y resultando “politraumatizados leves”.
SE TOMARON A GOLPES Y UNO TENÍA UN CUCHILLO
Fue ayer cuando un hombre denunció que en horas de la madrugada regresaba a su domicilio, en la intersección de calle Varela y Lucas Píriz, donde fue abordado por un individuo conocido con quien comenzaron a agredirse físicamente, el cual lo amenazó con un arma blanca, intentando agredirlo. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “que los vea a ambos el médico forense, intimarlos a que eviten conflictos de todo tipo y elevar los antecedentes”. Investiga Seccional 2da.
A CAUSA DEL ALCOHOL Y LA AGRESIVIDAD FUE DENUNCIADA
Una mujer mayor de edad y su madre, denunciaron a su hermana e hija, por llegar al domicilio en estado de ebriedad y alterada, dañando los objetos de la misma. La damnificada dijo que las agresoras comenzaron a insultarla con el más bajo vocabulario, por lo cual solicitaron un cese de las agresiones, el retiro del hogar y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de ellas hacia su persona.
Puesto lo sucedido en conocimiento de la Juez de Familia de 1º Turno, dispuso que se haga la “conducción de la denunciada, que se labren actas y que se la ponga en conocimiento del asunto”. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
DETUVO AL LADRÓN CUANDO HUÍA DE SU CASA
En otra denuncia, el personal policial debió concurrir al barrio Grompone, donde un sujeto mayor de edad habría efectuado una detención ciudadana; una vez allí, una mujer denunció que siendo la hora 20:15, regresó a su domicilio con su esposo, visualizando que una persona salía corriendo por la puerta del fondo, pudiendo ser la misma retenida en la vía pública, notando el daño de una puerta, un mueble y la falta de dos anillos de plata con detalles en oro. Se hizo presente personal de la Policía Científica, quien efectuó relevamiento fotográfico. Siendo trasladado el detenido a la seccional y consultado el Juez de Turno al respecto, dispuso: que permanezca detenido y que sea averiguado.
PERSIGUIÓ A LOS LADRONES DE SU MOTO Y LA PUDO RECUPERAR
Un hombre denunció que había dejado estacionada la moto Yumbo Max 110 cc., de color negro, matrícula HLB463, en la vereda de su finca, ingresando un par de minutos y al volver a salir para entrarla, esta ya no se encontraba más. Por tal motivo, salió para tratar de encontrar la misma junto a un vecino y ubicaron a dos masculinos que yendo por calle Juan Carlos Goméz y Calle 3 en el barrio Horacio Quiroga, la llevaban de tiro porque se habían quedado sin combustible, y al verlo, se dieron a la fuga, dejando el vehículo abandonado.
LE ROBARON $ 8.000 DE LA GUANTERA DE LA CAMIONETA
Una persona denunció que a las 7:00 de la mañana de ayer domingo, el propietario de la camioneta Fiat Fiorino, la dejó estacionada por 20 minutos en el barrio Mi Tío, y al regresar, constató que le habían forzado la puerta del acompañante, hurtándole desde el interior de la misma la suma de $ 8.000 pesos, los que se encontraban guardados en una caja del vehículo. Investiga Seccional 3ra.
DESAPARECIÓ LA BILLETERA CON $7.900 QUE ESTABA EN SU MESA DE LUZ
Se encontraba en el interior de su finca, habiendo dejado una billetera de color marrón sobre una mesa de luz, la cual está ubicada frente a la puerta principal de la finca con dirección a la calle, y al ir a utilizarla, la misma ya no se encontraba más. Además tenía en su interior, documentos y la suma de $ 7.900 pesos. Investiga Seccional 2da.
DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
El denunciante manifestó que, siendo la hora 10:30, se retiró de su finca ubicada en el barrio Minervine, por lo cual regresó sobre las 13:00 horas, percatándose que mediante la rotura de una ventana y de los daños de una reja, le habían hurtado desde el interior de la misma, un par de sandalias de dama; un par de championes New Balance, de color blancos y rosados; una cámara fotográfica y filmadora de color blanca y gris; varios pares de botas de vestir; desodorantes y perfume y tres cuchillos marca “Jinete y Coasey”. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

ALDO GUIBOVICH: EL SENTIMIENTO DE LA MÚSICA

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

SE FUE A CANTAR AL CIELO

No hubo radio en los setenta y ochenta que no pasara las canciones de Los Pasteles Verdes, la banda donde cantaba Aldo Guibovich.
El número hizo historia con «Hipocresía» y «Mi amor imposible», que se lanzaron al mercado primero en vinilo -simples y LPs- luego en cassettes y más tarde en Cd. con todos sus grandes éxitos.
El grupo se hizo sumamente popular por sus distinguidos arreglos y por la estupenda voz del cantante solista, donde desde muy joven se inició en la carrera profesional de la música para colocarle todo el sentimiento.
Aldo Guibovich & Los Pasteles Verdes comenzaron en Perú, para más tarde recorrer toda América, parte latina de Estados Unidos, y varios lugares europeos, hasta recalar durante décadas en México DF. donde hoy son auténticas estrellas.
Allí, grabaron más material fonógrafico y realizaron innumerables actuaciones en la televisión azteca que catapultó a la agrupación en los últimos treinta años. Días pasados, se dio a conocer la triste noticia de que Aldo Guibovich había dejado de existir, víctima de una larga enfermedad.
Ocurrió el pasado 29 de marzo en Ciudad de México, yéndose a cantar al cielo sus temas de ayer y de siempre.

«ANGELITOS NEGROS»: LADO B DEL SIMPLE

Los Pasteles Verdes se formaron en 1970 de la mano del propio Aldo Ítalo Guibovich Salazar en Chimbote, Perú, integrado de manera original por Aldo Guibovich como cantante y guitarra, Hugo Acuña en guitarra, César Acuña – teclados, Miguel Moreno tocando el bajo, Ernesto Pozo al frente de la batería, Raúl Padilla en percusión en general y Germán Laos, coros y cantante tropical. Eran estudiantes y amigos en el Colegio San Pedro -GUE- donde la orquesta hace sus primeros pininos, llegando a ser la atracción entre los compañeros del centro de enseñanza y allegados a la agrupación. Luego de varios shows por diferentes eventos, exactamente el 13 de octubre de 1973, la compañía fonográfica Infopesa y Alberto Maraví, los contratan para registrar dos temas en un disco simple; en el lado A fue el tema del cual se esperaba un éxito total, «Puertos queridos», del género tropical cantado por Germán Laos, y en el Lado B para acompañar -como de relleno en la placa- una canción romántica, «Angelitos negros» vocalizada por el propio Guibovich.
Quiso el destino que «Angelitos negros» lograra una magnífica difusión por las broadcasters, llegando a convertirse en un suceso, siendo el primer hit y tarjeta de presentación de Los Pasteles Verdes. Al observar la fabulosa venta del primer disco de la banda, Infopesa les hace grabar lo que sería su primer LP, con «Recuerdos de una noche», «El reloj». «El presidiario», «Angelitos negros», entre otros, donde afirmaron más y más su explosivo y sensible material de romance.
Así, reciben el primer disco de oro por las siderales ventas «El reloj», el reconocido bolero del autor Roberto Cantoral. Le siguió «Recuerdos de una noche» del peruano Fernando Arias, en forma de Lp, su segundo disco disco de oro por superventas.

LA GLORIA CON «HIPOCRESÍA» Y «MI AMOR IMPOSIBLE»

Muy pronto con «Esclavo y amo» en 1976, durante giras por México y USA, las publicaciones especializadas «Cash Box», «Billboard» y «Record World», los distinguen como «Los Románticos de América». Por ese entonces editan la producción que les abre las puertas de la fama a nivel internacional: «Hipocresía», estando en el primer lugar de casi todos los rankings durante meses y meses.
Les sigue «Mi amor imposible» en forma de álbum que les valió varios discos de oro, y más y más distinciones. Al pasar de los años, el nombre del conjunto varía hasta quedar en Aldo y Los Pasteles Verdes, afincándose en México hasta el presente.
Allí, Aldo Guibovich se convierte en ídolo del pueblo por sus interpretaciones, con calidad y brillo. Su último material editado es «Alguien cantó» a través de Skalona Records, en el pasado año 2016.

TENÍA 64 AÑOS

Aldo Guibovich tenía un tumor cerebral que lo aquejaba hace mucho, y que se lo llevó sin avisar a los 64 años de edad.
Su presencia se extrañará un montón, sabiendo eso el artista dejó sus máximas canciones para que de alguna manera esté siempre junto a nosotros. México, Perú, Uruguay y América lo recordará siempre. Más allá de la nostagia.

Aldo en Perú.   3

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

La diputada Susana Montaner recoge firmas que apoyen un proyecto de ley por una jubilación para las amas de casa

El beneficio alcanzaría a unas 30 mil personas.

La diputada del Partido Colorado por Tacuarembó, Susana Montaner, lidera una campaña de recolección de firmas para darle impulso a un proyecto de ley que surgió por iniciativa de su hermana, la Senadora Martha Montaner (fallecida en el año 2016) que prevé pagarle una jubilación a las amas de casa que a los 60 años se encuentran “sumergidas en la miseria” por carecer de ingresos económicos.

La campaña que la lleva adelante a nivel nacional, llevó a la actual diputada colorada a recorrer varios departamentos del país, recolectando adhesiones en aras de presentar ante el Poder Ejecutivo este proyecto, atento a que es quien tiene la iniciativa para proponerlo dado que la propuesta implica una erogación de gastos.
Durante su pasaje por Salto, EL PUEBLO dialogó con Susana Montaner, quien afirmó que en todos los lugares que recorrió hasta el momento hubo una gran acogida del proyecto, no solo por parte de las mujeres sino también de los hombres.
“Aquellos que entendieron que su madre, su hermana, o algún familiar estaba en la situación a donde focaliza el proyecto para dar solución a estas mujeres que sabemos que llegan a los 60 años de edad, no tienen ingresos económicos y están sumergidas en la miseria. Es a ellas a quienes está apuntado este proyecto y yo encontré mucha solidaridad en los hombres y un apoyo muy fuerte y sé que en el correr de esta campaña se van a ir sumando más hombres que consideren justo este proyecto”, comenzó diciendo.

PARA LA MUJER SOLA Y SIN INGRESOS
El proyecto, apunta a la mujer que ha llegado a los 60 años de edad, que ha sido ama de casa y que hoy está sola, es viuda o circunstancialmente se queda sola, porque sus hijos se fueron del hogar o por diferentes motivos y que por una razón u otra no tiene ningún otro ingreso.
“Esa mujer va al BPS (Banco de Previsión Social) y le dicen que nunca trabajó, pero esa mujer no tuvo feriados, ni licencias, ni domingos, trabajó siempre para sacar adelante a su familia y a sus hijos. Entonces entendemos que nuestro Sistema de Seguridad Social que es solidario e intergeneracional no contempla el aporte contributivo de las mismas que como son amas de casa, obviamente no pudieron aportar”, dijo.
“Por eso pedimos que así como el BPS contempla otras situaciones sociales como el caso de los presos y de los exiliados políticos, que son situaciones muy especiales, creemos que en estos casos también son muy especiales y que refieren a esa mujer abnegada que no tiene ningún ingreso y que está sumergida en la pobreza más grande”, agregó la diputada.

LA PENSIÓN A LA VEJEZ TIENE MUCHOS REQUISITOS
Para Susana Montaner, este tipo de situaciones no están cubiertas por el sistema de pensiones a la vejez porque no las contempla al llegar a los 60 años de edad y además tiene muchos requisitos “porque hay que ver si los hijos ganan un sueldo y otros requisitos más” que se transforman en un “verdadero obstáculo”, afirmó. “Nosotros no queremos que esta mujer sea olvidada por la sociedad”, puntualizó.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS
El proyecto, tiene un antecedente muy importante en el año 1955, cuando el Senador batllista Amílcar Vasconcellos lo pone en marcha, también hubo otros proyectos, pero el último fue el de la senadora Martha Montaner y tras el fallecimiento de la misma el año pasado por una enfermedad, ahora su hermana es la que lleva al frente esta campaña junto a la bancada de legisladores del Partido Colorado que viene apoyándolo para que el mismo tenga éxito y que salga lo más pronto posible.
“Hoy por hoy estamos en plena campaña de recolección de firmas, porque fue un proyecto que lo presentó la exsenadora Martha Montaner, ni bien ingresa al senado va una junto a una minuta al Poder Ejecutivo porque todo proyecto que implica la erogación de un gasto es ese poder del Estado el que tiene que decretarlo.
Nosotros, para que esto no demore y haciendo uso de lo justo y de los artículos de la Constitución de la República que nos permite el derecho de petición (artículo 30 de la Carta Magna), estamos a través de la recolección de estas firmas haciendo una petición al Presidente de la República, para que prontamente resuelva el mismo y sea una realidad más que un proyecto”.
Dijo que “esta campaña es a nivel nacional, porque la imagen de esa mujer que queremos proteger está a lo largo y ancho de todo el país, así que entendemos que todos están invitados a firmar y hasta ahora la acogida ha sido pareja, tanto entre los hombres como entre todas las mujeres”, comentó.
El beneficio que pretenden alcanzaría a unas 30.000 personas, aclaró a este diario la diputada Montaner quien agregó que los recursos deberían salir de Rentas Generales (Ministerio de Economía) y que el mismo significaría apenas el 0,3% del total del Producto Bruto Interno, que es un monto de aproximadamente US$160 millones (de dólares), dijo a EL PUEBLO la diputada colorada por el departamento de Tacuarembó, Susana Montaner.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Posturas encontradas por el IMAE, cuestionamientos por publicaciones relacionadas a hechos de violencia, y aportes a la nota del nuevo comercio que apuesta a vender accesorios para el autocultivo de marihuana, son parte de los comentarios que esta semana los lectores remiten a nuestra sección semanal Todas las Voces.

El periódico Norte de Ciudad Juárezanuncia el cierre de su edición ante la falta de seguridadpara sus periodistas
Se asesina mucho más gente en México que en Venezuela. ¿Qué dice la OEA y su presidente Almagro al respecto?
Luis

A días de Semana de Turismo DINARA recuerda prohibiciónde pesca con redes  en ríos y arroyos interiores
Ahora se acuerda la Dinara de la prohibición de redes, durante todo el año la pesca con redes cerca de Salto Grande no la ven. Por favor dejen de pavadas.
José

Profesionales de nivel medio-alto se postulan en el INAUpara cuidar niños pordeterminado tiempo
Considero que es un sistema perverso, donde se juega con los sentimientos de los niños, como si fuesen objetos. Ellos se encariñan con los cuidadores y luego son separados de ellos, es como si perdieran a sus padres por segunda vez.
Ana

“Mi hijo no pudo haber hecho esto”,manifestó padre del adolescente procesado por la riña en el Fátima
Dice que no vive con ellos y ¿cómo sabe que sus hijos no están involucrados en los desórdenes? Es absolutamente lógico que un padre salga en defensa de sus hijos, sean lo que sean. Lo que no es lógico es que el diario se haga eco de esta noticia. Una vez que la justicia toma cartas en el asunto y aplica las sanciones penales correspondientes, el diario transmite “malestar” por las actuaciones de la Policía. Pero semanas atrás en este mismo diario protestaban por la falta de seguridad cuestionando en forma solapada o directa la actuación policial. Deberían pararse en alguna de las veredas, no se puede estar en las dos. Y si ustedes entienden que tiene razón su entrevistado, guíenlo al Juzgado para denuncie y que se investigue la presunción de lo que manifiesta. ¿Por qué publican algo que ustedes no saben si es cierto? ¿Tratan de perjudicar a algún policía? En criollo,dejen de tirar mierda para todos lados; ¿nunca están conformes con nada? ¿Son como la gata de doña Flora?
Naca
N. de R.: Estimado lector anónimo, no tiramos nada para ningún lado, sino no permitiríamos este comentario, pero defendemos su derecho a decir lo que piensa. Así como defendemos el derecho del padre de uno de los implicados en el hecho de violencia a defender a su hijo. Pero si usted lee la nota, el interés público de la misma pasa por lo que este denuncia dando su cara, que es la existencia de bandas en las que reconoce que participa su hijo. Seguiremos reclamando a las autoridades que actúen para que pare la violencia y no vemos cómo esto puede perjudicar a algún policía, a no ser que alguno esté implicado con una de las bandas, o con las dos. Saludos.

Diputado Luis Gallo del FA dijo que movida hecha en Salto por el IMAE era una “verdadera patriada”
Me alegra mucho la opinión del Diputado Gallo, porque en la interpelación al Ministro en la Comisión permanente, tuvimos un duro intercambio, vinculado a que el Diputado manifestó que por vestir un santo podíamos desvestir otro, en relación a que si se habilitaba el de Salto podía cerrar uno de Montevideo a lo que reaccioné diciendo fuerte que si había que cerrar uno de los 6 en Montevideo había que cerrarlo porque quedaban igual otros 5.
Omar Lafluff

Más allá de lo que se ve o se sabe
Y si el cangrejo está debajo de la piedra, ¿por qué no levantar la piedra y descubrirlo? El periodista habla mucho de lo que hacen los políticos, pero no da nombres o partidos. Si tuviera un poquito más de lo que ponen las gallinas, diría nombres, apellidos y partidos políticos, así el pueblo sabe a quién “NO ESCUCHAR”. Recuerden, cuando un político mueve los labios, está mintiendo y también puede hablar debajo del agua.
Alcaber Meirelles

Dra. Solange Gerona:Una mujer de Ciencia que “encontró luz” enla Escuela de Vida“Oneness” tras viajar a la India
Buenos dìas Dra. S. Gerona, estoy en tratamiento en Asse, H. Saint Bois, me atiende la Dra. Gaby Deamestoy gastroent. Fui derivado por ella al H. Pasteur. Con un formulario, la Dra. mencionó un transplante hepático. Tengo fecha para junio del 2017, para presentar este formulario. Mientras tengo un enorme vientre que me ahoga y problemas para evacuar el intestino, he probado con laxantes naturales y químicos con escasos resultados, por tal motivo ingiero pocos alimentos y agua. ¿Cómo puedo acceder a una interconsulta con Ud? Vi una entrevista en televisión, anoté su nombre y encontré este contacto que no sé si es el correcto para recibir atención de su parte. Gracias de antemano por darme una respuesta que espero se concrete. Muchas gracias desde ya.
Leonardo Bonavoglia

“A la gente no se le va la cabeza por esto ni mucho menos” dijo Barazzotto, alentando el autocultivo de marihuana
¿Mal asesorados? La reconstrucción de imágenes del cerebro de adictos a la marihuana revela modificaciones en este o lo que se le denomina neuroplasticidad. Esta… oportunista piensa que la legalidad del consumo le va a reportar beneficios económicos. Dentro de unos años habrá un sector de la población como la generación de idiotas.
Juan Costa

“A la gente no se le va la cabeza por consumir marihuana ni mucho menos” dijo alentando el autocultivo del cannabis II
Yo vivo en España, hace 4 días un neurofisiatra especialista en epilepsia dio una entrevista para informar sobre las cualidades del cannabis con respecto a esta enfermedad. Se está usando como medicamento pero aún no se puede asegurar ningún tipo de cura, tampoco evitar los efectos que causan los demás componentes de este opioide. Yo no soy muy entendida en la materia, pero los porros señores y está comprobado, son malos y sí tienen efecto directo en el sistema neuronal. Una pena que cada día las leyes cambien y permitan que se comercialice esta porquería. Un saludo.
Yamila de los Santos

Le cambiaron el nombre
¿No existe una ley desde antaño conocida, según la cual los nombres de calles, plazas, etc. no pueden recibir el nombre de personas aún vivientes? ¿Que por lo mismo se fijaba un mínimo de 5 años? Lo digo sin ánimo de ignorar la valía para Salto del Esc. Malaquina
Julián Benitez

La Junta Departamental votó anoche cambiar el nombre a varias calles y avenidas importantes de nuestra ciudad
Aprovecho para hacer un comentario por el artículo arriba referido al nomenclátor de mi querida ciudad natal. Es relacionado con los nombres que se han aprobado del cual estoy totalmente de acuerdo.- Pero lamentablemente la Junta está dejando para atrás un pedido realizado hace un año por quien suscribe de designar a una calle o lugar de esparcimiento o recreo con el nombre de Ramiro P. Cortés. Creo que no es necesario hablar de los méritos y logros de esta persona, compañero, gran deportista con medalla olímpica siempre viviendo en Salto sin dejarse turbar por los ofrecimientos que me constan de los equipos semiprofesionales de la capital. Creo que ya es hora de honrar para la posteridad a quien nos dio tantas satisfacciones y honró a nuestro Salto querido.-
Juan Carlos Molins

¿Colegio sin sentido común?
O sea que los propios clubes están promoviendo la violencia contra los jueces, porque si consideran que el juez no es imparcial deberían quejarse ante las autoridades correspondientes o simplemente no jugar el partido por creer que van a lesionar sus derechos, pero no, van a la mas fácil, dar manija en los diarios para que el público y los hinchas ya concurran motivados a la violencia de los gritos, los insultos o a la agresión física. Muy bien los clubes ¿eh? Y todavía el diario publica esta arenga de violencia haciéndose eco. Muy bien, después se quejan de los abusos policiales, un lujo de sano deporte y sociabilidad ¿eh?
Naca

El Río de Papel: apareció una nueva novela de Jorge Menoni
He leído “El Río de Papel” me costó avanzar en tan enredada trama, muchas veces algo dentro de mí intentaba ayudar al autor avanzar en la resolución de la historia. Da la sensación que está realizando un tremendo esfuerzo para cerrar una historia que no para de acrecentar. Se pierde en explicaciones que confunden y lo confunden, me siento molesto. Después al cabo de días vuelvo a releer, descubro que la belleza está donde no se busca. En la torpeza del texto,un su no poder, o querer o saber narrar fluidamente, comprensiblemente. Precisamente ahí reside su virtud, tal vez este lenguaje pobre, infantil, sea vanguardista, tal vez estemos frente a otro Gombrowicz, sería bueno para Salto; si que lo sería.
Esteban Gurullaga

El gran tema de las viviendas
Sí, sí comparto 100% con el diagnóstico que hace… ¿cómo lo solucionamos? Salimos por la fácil: “la vivienda es un derecho constitucional y cada oriental tiene el derecho…”, ¿se solucionan realmente los problemas con leyes?, entonces lo soluciona el caudillo político de turno de la Intendencia o el Ministerio correspondiente y regale terrenos (a cambio de votos, claro que nunca nadie regaló nada por nada). Y venga los parches, ¡nos encantan los remiendos! El problema de la vivienda es de toda la vida y creo que alguien que lo ha hecho más o menos bien ha sido Mevir en la campaña. Lo que tiene que tener la sociedad es un trabajo estable y dignamente remunerado. Si hay trabajo con unos ingresos razonables la gente puede ahorrar para comprarse una casa, un terreno, obligarse con un préstamo hipotecario o pagar un alquiler…allá cada uno. Sin esto, lo demás es ficción… ¿de qué sirve tener un palacio de casa si luego me cortan la luz por no poder pagarla? ¿Cómo se logra tener trabajo? Haciendo un país productivo (no el del slogan político del gobierno), adelgazando al “Gordo Papá Estado” para que cobre menos impuestos, con flexibilidad laboral, con competitividad, con una dirigencia sindical que quiera resolver los problemas de los trabajadores y no hacer su lucha de clases por conceptos ideológicos ya fracasados en la historia de la humanidad (faltan 2 años para que hagan 30 de que se cayó un muro en Alemania y hay gente que no se enteró o no le interesa saber lo que pasó del otro lado del muro). Si resolvemos como sociedad el tema trabajo (que al final es el de crear riqueza como país), el resto de problemas se resuelven por añadidura.
Por eso no sigamos poniendo la carreta delante de los bueyes y creemos riqueza como país y no sigamos creando empleo a base de seguir metiendo gente en el Estado. Es un camino más difícil (porque hay que trabajar, no estás “becado” en el presupuesto), es sacrificado, hay que asumir riesgos… pero es lo que traerá la solución a largo plazo y nos hará crecer como sociedad.
Aldo Solaro

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Sexto ómnibus recuperado para el transporte urbano de pasajeros

Se trata de una de las unidades más antiguas del servicio.

Fue presentado el pasado viernes el sexto ómnibus recuperado en los talleres de la Intendencia de Salto, el que se sumará a la flota del transporte urbano local.
El funcionario municipal Gustavo Filippini dijo que el trabajo insumió “alrededor de dos meses, con tareas que incluyeron hacer el motor a nuevo, reparar la caja de cambios y pintar la unidad”. Ahora se requieren “unos kilómetros de ablande del motor y luego ponerla a funcionar”. Agregó que “se trata de una de las unidades más antiguas del servicio, que data del año 1987″, la cual estuvo destinada al transporte carretero de delegaciones. “Es un ómnibus histórico, que lo llegó a manejar mi padre, y que me haya tocado hacer el motor es una alegría muy grande”.
Por su parte Jaime Cáceres, coordinador de la Unidad Ómnibus, dijo que “recuperarlo y que vuelva a ser útil es un orgullo, porque es fruto del trabajo de los funcionarios que tienen puesta la camiseta. Esto se logra si dentro de un equipo todos aportan su granito de arena”. Cáceres enfatizó que “la unidad va a ser utilizada según lo que se necesite. Se trata de recuperar las unidades y ofrecer un mejor servicio, por lo que esta unidad puede ir a cualquiera de las líneas para mejorar la comodidad del usuario”.
Ya se trabaja en la séptima
El intendente de Salto, Andrés Lima, destacó la labor de los funcionarios y dijo que “ya se está trabajando en la recuperación de la séptima unidad, al tiempo que se hacen mejoras edilicias en la unidad Ómnibus para dar un mejor servicio a la población”. El Intendente también recordó que, por su carácter social, el servicio de transporte urbano ha sido definido como prioritario por esta Administración. Por ese motivo, se están desarrollando varias acciones coordinadas que apuntan a mejorar globalmente el servicio. “En horas de la noche se están pintando las paradas de ómnibus, tarea que comenzó en la zona céntrica pero que se extenderá a toda la ciudad. Con el departamento de Servicios Públicos se está coordinando la realización de podas correctivas en las paradas. También se trabaja junto al departamento de Tránsito para corregir situaciones tales como vehículos que no respetan las paradas o comercios que colocan objetos que son un obstáculo para el ascenso y descenso de los pasajeros. Asimismo, un equipo del departamento de Obras trabaja en la reparación de las calles por donde transitan las líneas de transporte urbano”.
Estos logros responden también a la coordinación interna.
“Una vez a la semana se hace una reunión entre la unidad Ómnibus y el departamento de Obras, para saber qué calles se deben ir mejorando y eso se nota en los comentarios que recibimos al respecto de parte de los propios usuarios, en las reuniones que mantenemos con los vecinos en la ciudad de Salto”, finalizó Lima.

07-04-17 - 07-04-17 - Presentación 6ta unidad de ómnibus 03

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia sistematiza archivos con el apoyo de estudiantes del CeRP

Luego de que a fines del año pasado la Intendencia de Salto y el Consejo de Formación en Educación (CFE) firmaran el primer acuerdo entre una comuna y el Consejo que forma a todos los docentes del país, se han avanzado en varios aspectos. Los pasantes para Maestros Técnicos hicieron su parte de currícula en los talleres de Servicios Públicos con el apoyo de su director, Nicolás Palacios, que fue destacado por alumnos y docentes, alumnos hoy recibidos. Primeros en el Interior.
En el segundo semestre de este año seguirán las pasantías para Maestro Técnico, pero en este caso se avanza en otra área, dentro de la misma Formación Docente.
Se trata de una formación en el área de Historia que fue planteado por el jefe del Museo de Arqueología y Ciencias Naturales, Mario Trindade con el apoyo del director de Cultura, Mtro. Jorge de Souza y el Secretario General, Lic. Fabián Bochia. Lo que hoy es una realidad que a su vez se enmarca en la política de inserción institucional de la comuna proyectada por el intendente Dr. Andrés Lima.
Si miramos las tareas realizadas con 10 alumnos de 4to. año, condición pasantes, a cargo del director del CeRP (Centro Regional de Profesores) Prof. Víctor Pizzichillo.
En una primera parte podemos destacar el manejo y estudio sistemático de documentos gráficos; relación espacio temporal.
Se tomó como tema central la reconstrucción de la memoria del espacio que integran las manzanas donde se encuentran edificios emblemáticos comerciales y su evolución: Hotel Scanavino (hoy Hotel Biasetti), imágenes y documentos de la evolución de los tres edificios que fueron mercado de la ciudad: sobre 19 de Abril y Zorrilla, Zorrilla a mitad de la cuadra actual, y el edificio del mercado construido entre 1909 y 1911 en la primera administración de Marcelino Leal.
La primera Usina Eléctrica propiedad de Agustín Maymús y el inicio de la actividad comercial del edificio como bodega. La metodología consiste en un análisis de los documentos a través de atributos, estado de conservación actual, alteraciones, clasificación temática. La segunda etapa a comenzar una vez se finalice este proceso consta de talleres sobre archivo del documento analizado en base de datos. Esta, a través del programa Excel posibilitará la formación de un archivo con los atributos medidos, origen y estado con inserción de hipervínculo donde se podrá observar imagen en baja resolución del documento-toma gráfica. En alta resolución se archivará con el mismo criterio la imagen total del elemento a estudio.
Este sistema tiene como resultado que los archivos podrán ser consultados por la población a través de la Web sin necesidad de manipular el original.
Resultado que se busca obtener: Reconstrucción de la memoria histórica.
Participan las profesoras Soledad Rodríguez y Mónica Pintos. 15 alumnos de 3er. año. Trabajo: lectura e interpretación de documentos del siglo XIX, manuscritos. Origen y significado de las abreviaturas. Origen poblacional del Salto de la época; estudio de mapas de 1640 en adelante, uso del espacio a través del tiempo; consulta de documentos de la primera mitad del Siglo XIX: Auguste de Saint Hilaire. El poblado de Manduré como precursor del origen poblacional de la Villa del Salto. Estudios de lápidas y elementos originales. Origen de la Villa de Belén en territorio de la Misiones Jesuíticas. Comprobación de la veracidad de documentos históricos y referencias geográficas (posicionamiento por GPS) Contribución de los guaraní-misioneros a la población del Salto Oriental (archivos digitalizados de la Parroquia del Carmen 1817 en adelante).
Evolución poblacional, edificios comerciales, astilleros, producción, etc. Hasta hoy se van clasificando varias decenas de fotos y documentos por tema, alumnos pasantes, quienes redactan en cada jornada un diario de actividades describiendo cada paso del trabajo. La participación de 3er. año complementa el procedimiento de la búsqueda de la fuente y su clasificación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteño que manejaba por la ruta 3 cerca de Quebracho terminó con la camioneta incrustada contra una palmera

Fue derivado a Paysandú para su atención.

Un salteño resultó lesionado y fue trasladado hasta el Hospital de Paysandú por la proximidad con el mismo desde el lugar del accidente, luego de chocar en la camioneta en la que viajaba. El caso se registró ayer por la tarde cuando el clima era hostil, con una intensa lluvia que sería la que generó las condiciones adecuadas para que el conductor perdiera el dominio del rodado y culminara protagonizando el siniestro.

EN QUEBRACHO
El comienzo de la semana de turismo, no tuvo mayores sucesos y más allá de que el día fue lluvioso, hubo algún movimiento de tránsito. Pero como accidente esta situación fue la única.
El accidente se registró a la altura del kilómetro 428 de la Ruta Nacional Nº3, entre las localidades de Quebracho y las Termas de Guaviyú. Allí fue que se produjo el siniestro de tránsito, protagonizado por la camioneta marca Volkswagen, modelo Saveiro, de color blanco, matrícula HBH-963, conducida por un hombre mayor de edad.
Al arribo de los efectivos policiales al lugar del hecho, el vehículo se encontraba sobre la faja natural al oeste, a unos pocos metros de la ruta, incrustada en una palmera, con varios daños. Y al costado del mismo, estaba su conductor, acompañado por un médico, que justo pasaba por el lugar al momento del accidente y asistió a esta persona con los primeros auxilios.
Según pudo saber EL PUEBLO el hombre, residente en nuestra ciudad, fue trasladado posteriormente por los efectivos policiales de la zona, hacia un centro de salud para someterlo a la asistencia médica correspondiente.
Al ser averiguado una vez que su condición lo permitió por parte de los funcionarios policiales, manifestó que circulaba de sur a norte a una velocidad moderada y al llegar al lugar, debido a la intensa lluvia y pretender tomar la curva existente, la camioneta derrapó, perdiendo el dominio de la misma, colisionando contra una palmera.
El diagnóstico del lesionado según informó la Policía fue: “politraumatizado leve, con traumatismo abdominal, se traslada al paciente a un centro asistencial de Paysandú”, donde fue hospitalizado y quedó internado durante algunas horas para su observación.
Puesto lo ocurrido en conocimiento de Juez de Turno, dispuso: “Se da por enterado de la situación y que el vehículo sea entregado bajo recibo a su propietario”.
Intervinieron Seccional 6ta. de Quebracho y Dirección Nacional de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

A propósito de la atención al visitante

En la vorágine de lo que se vive en nuestros días, en que la ciudad y el departamento reciben la mayor cantidad de visitantes en todo el año, es importante formular varias puntualizaciones.
En primer lugar, reafirmamos nuestra convicción de que la primera imagen que deja en el turista el lugar que se eligió para visitar en esta época, es la más importante. Ello tiene que ver con la imagen que recibe el turista al ingresar al departamento que será su anfitrión en estos días y en el caso específico de Salto, el centro de atención más importante en cuanto al recibimiento de visitantes extranjeros es el puente internacional de Salto Grande y la ruta de acceso desde allí a la ciudad, que constituye la exruta, hoy avenida Luis Batlle Berres y por la que ingresa el grueso de los turistas argentinos e incluso algunos paraguayos y chilenos.
Durante varios años este tramo de ruta mostró un estado calamitoso. Con más baches que carretera en buen estado y otros descuidos, como animales sueltos y demás.
Felizmente hace un par de años que se logró su recuperación y aún cuando no se haya constituido – a nuestro entender – en la ruta de acceso a la ciudad que debería tener una ciudad turística, como pretende ser Salto, hoy la ruta está al menos en muy buenas condiciones, con el señalamiento debido y al menos no deja la pésima imagen que dejaba años atrás al recibir al visitante.
Cierto es que existe una alternativa, la ruta del nuevo acceso que siempre ha estado en buenas condiciones, pero esto significa transitar alrededor de 20 kilómetros más para quienes vienen a la ciudad de Salto.
El segundo punto, tan vital como el primero, es el hecho de la acogida, el buen trato, la amabilidad que debemos dispensar siempre al visitante, porque dejar en él una buena impresión es vital para el objetivo primordial que es su deseo de volver.
Seguramente que entre quienes nos visitan hay también casos de gente que se queja, que protesta por cualquier minucia e incluso que rezonga frecuentemente con o sin razón, actitudes que podrían despertar en nosotros deseos de reacción.
Esto es lo que debemos evitar, vale decir que quienes deben estar preparados incluso para soportar en determinada medida la impertinencia del visitante, es su anfitrión, el que está brindando el servicio.
Quienquiera que opte por ser el receptor del turista, debe poner “buena cara” siempre, aún en los casos de mayores disgustos. Seguramente que todo tiene su límite. Pero sólo de esta manera podremos reconocer a la buena gente, al visitante culto y educado a quien nos interesa servir debidamente y a su vez este sabrá valorar el servicio que le estamos ofreciendo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Mucho se habla de los basurales endémicos que se han acumulado por años en distintos puntos de la ciudad. Sobre los cuales la actual administración comunal viene trabajando con el fin de erradicarlos y en ese sentido, se han trazado zonas para hacerlo, algo que más que menos se ha venido cumpliendo con sus dificultades como en todas las cosas.

También mucho se ha dicho con respecto a los problemas que tienen las calles, donde hay varias de las reparadas por la actual administración que se encuentran partidas en dos, llenas de pozos y en muchos aspectos, los propios vecinos que una vez celebraron el bacheo ahora lo vuelven a reclamar.

Pero hasta ahora nada se ha dicho de la contaminación sonora que padecen los vecinos del centro de la ciudad, sobre todo los que viven en los alrededores de la Plaza Artigas, quienes se han comunicado insistentemente con este diario para denunciar que por las noches el bochinche de un pub cercano, y de quienes se concentran en la zona se vuelve insoportable.

En ese aspecto, reclaman que se tomen medidas, aducen que han denunciado a algunos centros nocturnos de la zona en la Intendencia pero que no han recibido respuestas. Ahora esperan que se tomen medidas antes de que se generen mayores problemas porque quienes trabajan por más que vivan en el centro, necesitan descansar, aducen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Pese a la lluvia

Una importante feligresía acompañó anoche la Misa por el Domingo de Ramos en la Catedral Basílica de Salto, pese al clima de lluvia y viento que reinó en la jornada y con el que abrió la tradicional semana. Si bien el alerta meteorológica emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología estaba vigente hasta las 6 de esta mañana por fuertes lluvias en el departamento, el mismo podría disiparse en las próximas horas.

En el comienzo de la Semana Santa, el Obispo Pablo Galimberti apeló a los acuerdos para revertir desempleo

Al comienzo de una nueva Semana Santa para la Iglesia Católica, el Obispo de Salto, Pablo Galimberti dijo que ve con preocupación los distintos episodios que se han suscitado en nuestra sociedad en los últimos tiempos con respecto a los anuncios de posible desempleo en los distintos sectores de actividad.

Al mismo tiempo, el referente de la Iglesia Católica de Salto señaló al ser consultado por EL PUEBLO que espera para esta semana una importante participación de feligreses en las distintas actividades religiosas, sobre todo en el Vía Crucis que se llevará a cabo como la celebración así lo establece el próximo día viernes.

OPTIMISMO
“No es que el mundo se detenga, porque cada uno sigue con sus preocupaciones y sus conflictos. Pero lo que ofrece la Semana Santa es una mirada diferente, porque a veces estamos en un laberinto. Entonces esta semana ofrece la trayectoria de Jesús de Nazaret, hombre humano e hijo de Dios que carga la cruz de los conflictos humanos, que de una manera o de otra todos también cargamos, pero los eleva y los transforma y eso es una bocanada de aire nuevo, algo que nos permite mirar con más optimismo la familia y la sociedad”, reflexionó Galimberti.
Declaró que las cosas se deben vivir con: “recordaremos a Cristo con humildad y alegría, no pretendiendo una autoridad que se imponga sacando pecho sino sirviendo en las tareas, en el acercamiento, en el acompañamiento y en un estilo que nos contagia y nos resulta asombroso, eso nos deja la Semana Santa”. Señaló además que las situaciones de desempleo son hechos que repercuten en las familias porque con un sueldo estable, las familias “pueden hacerle frente a las responsabilidades y obligaciones contraídas así como también pueden mantener un hijo y salir todos adelante. De manera que cuando esos ingresos empieza a ser frágiles por decisiones imprevistas de empresarios que por ahí han tenido que hacer esto por contextos económicos, eso trae una cuota complementaria de todas las preocupaciones ya existentes, porque son cosas que no se solucionan de un día para el otro y esto también repercute en el clima de la propia familia”.
Por lo tanto, Galimberti dijo que “el criterio que tendrían que tener los empresarios debería ser más flexible con medidas que aminoren el impacto negativo en los obreros y empleados, esto responde directamente a la política. Los empresarios, ya sean medianos o pequeños quienes muchas veces encuentran una solución a sus problemas por el lado del achique que genera despidos, eso quizás con diálogo se pueda revertir”.
Por lo cual consideró que “entre todos debemos darnos una mano y no dejar de buscar otras ocupaciones, buscando tareas que ayuden a poder paliar esta adversidad con el autoempleo o con emprendimientos sociales que ayuden a mejorar los problemas que hoy vemos que en este tema está teniendo la sociedad”.

CONCURRENCIA
Con respecto a la Semana Santa que inició ayer con el Domingo de Ramos, Pablo Galimberti dijo que esperan una buena concurrencia a las celebraciones religiosas de esta semana. “Yo creo que el viernes santo mayormente es una celebración que convoca a mucha gente. Allí se dará la mayor participación, cuando llegue el viernes, porque es cuando se registra el tradicional Vía Crucis y este año se hará por calle Artigas desde la Catedral hasta la Plaza Treinta y Tres, eso convoca mucha gente”.
Destacó que “ese día es cuando se da el contacto entre las personas y la Semana Santa es eso para muchos, es decir, consiste en eso, poder contactarse y estar con los demás, para otros en cambio puede ser el ramito de olivos que es un símbolo de lo que significa el haber estado en el templo y la en la iglesia, junto a Dios”.
Explicó que el Vía Crucis es el recorrido de Jesús cargando la cruz y pasando por las distintas etapas. Y eso es muy importante para muchos porque significa “el recorrido, con la carga que es la responsabilidades que podemos llevar y pasando por distintos lugares que son parte del recorrido de nuestras idas y venidas en la vida. Creo que eso ayuda y mucho a las personas a ir viendo cuál es la cruz que cargan y hasta que etapa es la que pueden soportar, nos ayuda a compartir y a ver cuánta es nuestra fe y cómo somos capaces de soportar nuestras crisis”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930