Del 24 al 27 de abril Se cumplirá XXIV Concurso Canguro Matemático

Canguro Matematico

Canguro Matemático: un concurso de relieve internacional en el que participan los escolares de nuestro país

El concurso Canguro Matemático es una competencia internacional de Matemática cuyo objetivo es contribuir con la promoción de la resolución de problemas de matemática entre todos los niños y jóvenes.
Actualmente participan del Concurso Canguro 75 países, y en nuestro país, la competencia está organizada por la Com-Partida de Matemática del Uruguay en colaboración con Plan Ceibal y el apoyo de Inspección de Matemática del CES.
Esta es la primera vez que todos los estudiantes uruguayos podrán participar de la Prueba Internacional Canguro, sin tener que desplazarse a la capital del país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Franco Santana: nominado al Short Fil Corner de Cannes y en la semifinal de L.A. Cinfest con su cortometraje “Expiación”

Expiacion

Franco Santana es Psicólogo Clínico de niños y luego de egresar de la facultad comenzó a trabajar en Aldeas Infantiles SOS: “Comencé a trabajar como psicólogo clínico con niños.
A partir de esta experiencia, tuve la oportunidad ingresar a Aldeas Infantiles SOS, primeramente  como terapeuta, en un espacio de atención individual dirigido a niños y adolescentes algunas horas a la semana y luego como de Asesor Familiar, un cargo de mayor implicancia dentro de la organización, tanto en cantidad de horas como de responsabilidad” – señala.

En el 2004 comenzó a involucrarse en el ámbito cinéfilo, en la creación de documentales y cortos.
Lo cierto es que hoy su cortometraje intitulado “Expiación” ha sido recientemente nominado en el Short Fil Corner de Cannes y en la semifinal de L.A. Cinfest.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fashion Winter mañana en VJ Sunset

VJ

En el marco de la semana de Turismo, Fernanda Sosa realizará su desfile mañana a las 18.30 en VJ Sunset en una nueva apuesta a la moda.
Durante la semana en el mismo lugar se ofrecerán diferentes shows en vivo para el disfrute de turistas y visitantes. Y como cierre en VJ Costa se ofrecerá el show de Rombai el sábado 15.
Fernanda Sosa junto a Valentina Llama y Leticia Menoni fueron las organizadoras del evento “Fashion Winter”. Se trata de un evento para toda la familia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se desarrolló una jornada de bienvenida e integración a la generación 2017 de la Universidad Católica en Salto.

2017

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Católica, sede Salto, estuvo trabajando desde hace algunas semanas en la organización de la jornada de Bienvenida para la Generación 2017 de las Facultades de Ciencias Empresariales, Ingeniería y Psicología de dicha casa de estudios.
La actividad tuvo lugar el pasado jueves 6 del corriente mes, desarrollándose en el patio de la universidad, donde participaron los estudiantes de la generación 2017, compañeros de las generaciones anteriores, profesores y funcionarios de la UCU.
Además acompañó esta instancia el Director de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la sede de Montevideo, Lic. Martín Pérez.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comenzó a funcionar un centro de consulta, orientación y atención psicológica en la diversidad sexual, dependiente de UDELAR


CAPA

Comenzó a funcionar el Centro de atención en psicología afirmativa dependiente de la Facultad de Psicología del CENUR Litoral noroeste de la Universidad de la República. Se trata de un centro para personas gays, lesbianas, bisexuales, trans, o intersexuales, sus familiares o amigos, o para equipos u organizaciones y el público en general que tenga alguna inquietud y piense que a través de un diálogo con un psicólogo se pueda contribuir o ayudar en alguna temática referida a la diversidad sexual.
Los docentes de Facultad de Psicología de la sede Salto, Leonardo Peluso y Paribanú Freitas, forman parte del grupo referente que integra este centro de atención que además involucra a estudiantes avanzados de la carrera de licenciatura en psicología que pasan por el centro.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Salto es “muy importante” para la ministra Cosse porque desde aquí se producen las distintas matrices energéticas

“Ojalá no sea de la dictadura, está tan lindo el cuadro”, dijo la ministra de Industrias, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse cuando entró al salón de actos de la Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños para encabezar el acto de entrega de premios a distintos centros educativos de Salto, Paysandú y Colonia que participaron del programa de Eficiencia Energética 2017, donde la UTU de Salto resultó ganadora.

La ministra Carolina Cosse (a la izquierda del lector) junto a la directora nacional  de Energía Carolina Mena en la UTU de Salto

La ministra Carolina Cosse (a la izquierda del lector) junto a la directora nacional de Energía Carolina Mena en la UTU de Salto

El acto estaba anunciado para las dos de la tarde pero muchos de los participantes, así como también varias autoridades de la educación llegaron antes. Tomaron sus lugares y departieron con el resto de los estudiantes y docentes que habían llegado desde otros departamentos. A las dos y pocos minutos de la tarde, casi con puntualidad inglesa, llegó la ministra. Acompañada de la Directora Nacional de Energía del MIEM, la ingeniera Carolina Mena.
Entraron y mientras se armaba el asunto la secretaria de Estado y un secretario suyo recorrieron el salón. Luego de detenerse frente a ese cuadro que era una foto de un desfile del 25 de Agosto en Salto, con las calles repletas de gente y los uniformes impecables, vio que al final del mismo decía “1978”, a lo cual, tras su comentario con el que comenzamos la nota Cosse le dijo a su colaborador “sí es de la dictadura, que pena está tan lindo, lo supe por mi olfato”, dijo.
La ministra es ingeniera civil, tiene 54 años, dos hijos y no está casada. Pertenece al Movimiento de Participación Popular y durante el mandato de José Mujica fue presidenta de ANTEL. Llegó sin mayores protocolos pero con la elegancia que la caracteriza, zapatos, pantalón, chaqueta y cartera de color negro haciendo juego. No saludó mucho, pero sí agradeció con sutil simpatía a todos los que se acercaban a agradecerle su presencia.
Escuchó las presentaciones del concurso de Eficiencia Energética desde la primera fila. Primero a los estudiantes y docentes de Rincón de Valentín que obtuvieron una mención por su trabajo, luego a los estudiantes de Paysandú que ganaron su distinción por su proyecto de mejora energética en este concurso. También a los que vinieron desde el liceo de Colonia del Sacramento, quienes se lucieron con su proyecto de concientización sobre el ahorro en el uso de la energía. Y finalmente estuvo atenta a lo que dijeron los docentes y estudiantes de la UTU de Salto que fueron los máximos galardonados.
Al final hizo el discurso de cierre. Se sacó fotos con ellos, y atendió a EL PUEBLO antes de retirarse raudamente como si mas actividades la esperaran en la otra cuadra y no a 500 kilómetros.
CAMBIO CULTURAL
Al principio evocó la nostalgia de convivir junto con los estudiantes la experiencia de compartir proyectos y trabajos junto a los docentes. “Quien no quiere a los maestros y profesores que tuvo, y sobre todo siempre hay algún profesor entrañable que nos ayudó a encontrar la vocación”, dijo.
Elogió a los estudiantes por la tarea que llevaron adelante “ellos hicieron mucho más que participar de un concurso, primero que fue un proyecto sobre la realidad no es algo inventado, plantearon el cómo hacer para que su centro educativo haga un uso eficiente de la energía y eso es algo muy importante. Y son proyectos en los que hay profesores de física y de literatura, qué cosa rara. Pero es fabuloso, porque los profesores entendieron que el uso eficiente de la energía se trata de un cambio cultural”.
MUY IMPORTANTE
Por otro lado, Carolina Cosse dijo que Salto es “muy importante” en su agenda como ministra porque es la base la matrices energéticas con la que se mueve el país, desde la represa de Salto Grande, pasando por la primera planta solar fotovoltaica, hasta los parques eólicos. “Salto es muy importante porque de hechos muchas de las actividades que se hacen aquí repercuten en Paysandú por ejemplo, y también viceversa”, expresó.“El cambio de matriz energética en el país ya se realizó no vamos a introducir nuevos cambios porque ya lo hicimos y más del 95% de la energía eléctrica entregada por UTE es de origen renovable” destacó la ministra a este diario quien adujo además que existe cerca de Salto una planta solar que empezará a funcionar y que dará unos 200 puestos de trabajo, lo que supone que “no solo estamos en la parte de generación de energía, sino también en la de inversión y producción”, aclaró.
TARIFAS EN SALTO
Consultada por EL PUEBLO sobre una posible consideración del Estado sobre las tarifas de UTE en verano, siendo Salto el lugar donde hace mucho calor y desde el cual se obtienen los recursos naturales para poder abastecer de energía al resto del país, la ministra Carolina Cosse dijo que por ahora “no tenemos pensado hacerlo por ahora. Pero en el 2015 las empresas electrointensivas que gastaban mucho en el consumo de emergía les hicimos un descuento y así lo seguimos con pequeños productores, pero después iremos viendo con el resto y viendo cómo podemos extender esto a empresas más chicas, pero no lo hemos visto directamente con los usuarios”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Merece el recuerdo

Cuando aquella niña de corta edad, que estrenaba junto a su familia una de las primeras viviendas de MEVIR, se le preguntó qué era lo que más le había gustado de la conquista de la vivienda fue categórica en afirmar “el ver llover desde adentro…”
La frase de aquella niña fue luego tomada como emblema por el Movimiento Erradicador de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), un programa del recordado Dr. Alberto Gallinal Heber, que felizmente ha logrado sortear todos los gobiernos, de todos los partidos y de todos los colores, para exhibir hoy como conquista los miles y miles de viviendas levantadas por MEVIR en toda el área rural de nuestro país.
Es que hasta en los más recónditos lugares del territorio nacional, pueden verse hoy las blancas viviendas de MEVIR, a las que seguramente les falta mucho para constituirse en la mejor vivienda para albergar una familia de alta clase, pero tiene el mínimo imprescindible para alojar a una familia uruguaya de clase media.
Quien no ha pasado por la amarga experiencia de vivir en una vivienda precaria, en un lugar con pocos o ningún servicio, que no ha pasado por la amarga experiencia de sufrir la lluvia o ser desalojado por las crecientes, seguramente que no le dará el mismo valor y el mismo significado a tan contundente frase infantil.
Pero ellos si. Las personas que han sufrido permanentemente la angustia de tener que vivir en tan deplorables condiciones son las únicas capaces de valorar estos programas en su justa dimensión.
Es una buena forma de organizarse para un país solidario. No se les regala nada a quienes lo necesitan, pero se les da la posibilidad de acceder en condiciones muy favorables a una vivienda confortable.
Esto es para nosotros – un país solidario – en el que nadie recibe nada de regalo, es decir no hay lugar para las “avivadas” o el manoseo político, “repartiendo” bienes del Estado entre sus seguidores, pero si hay posibilidades solidarias, de facilitar el acceso a una vivienda, pagándola de la forma más accesible que exista.
Esto es para nosotros, preocuparse por disminuir las injusticias, evitar las diferencias surgidas específicamente del hecho de haber nacido con más o menos recursos económicos.
Esto es, darle a todos los pobladores de este bendito país que estén interesados en superarse, la posibilidad de hacerlo, de trabajar y asumir su condición de necesidad.
Es por eso que más allá de toda idea política, entendemos que el Dr. Alberto Gallinal Heber sigue siendo merecedor de nuestra mayor admiración, porque su iniciativa ha sido y es un verdadero emblema de democracia.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Blanes y Barbieri es una esquina complicada…

Blanes y Barbieri es una esquina complicada, donde la lluvia dejó sus marcas ya que se generó una canaleta bastante profunda en la que los vehículos deben pasar muy despacio porque quedan trancados. El hecho se generó luego que rompieran la calle para una construcción cercana y eso terminó en este problema.

El tema es que con las lluvias de los últimos días, ayer particularmente los problemas se multiplicaron. Y en las últimas horas varios vehículos tuvieron riesgo de protagonizar accidentes, por lo cual algunos vecinos de la zona se comunicaron con este diario para que el caso fuera denunciado y las autoridades tomaran cartas en el asunto.

Por otro lado, comenzó la Semana de Turismo y si bien reinaba la tranquilidad en muchos lados debido al cese temporal de actividades como el caso de los centros educativos, en algunos lugares donde las actividades no cesan, la gente se agolpaba teniendo en cuenta que esta semana es más corta, por el feriado largo que en los hechos empieza el jueves.

Con todo, no se vio mucha policía ni tampoco gente que estuviera en las calles brindando información turística, algo que podría ser de recibo en esta época del año, donde los salteños vibramos con la semana donde más gente llega a visitar nuestras tierras. Por lo tanto, es importante que se tenga en cuenta la presencia informativa de la Intendencia sobre las referencias turísticas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Comando de Jefatura de Policía de Salto encabezado por Avero visitó Constitución, Belén y las Termas del Arapey

Varios de los jerarcas de la Jefatura de Policía de Salto se reunieron con autoridades locales e instituciones sociales

La visita sucedió el pasado viernes 7 de abril, cuando las autoridades del Comando de la Jefatura de Policía de Salto, encabezado por, el Jefe de Policia Comisario General (R) Oldemar Avero; el Sub Jefe de Policía Comisario Mayor, Adolfo Cuello Silvera; el Señor Director de Coordinación Ejecutiva, Comisario Mayor, Luis Carlos Monge, acompañados por el Jefe de la División Territorial III Sub Comisario Lic. Roberto M. González, visitaron las localidades de Villa Constitución, Pueblo Belén y Termas del Arapey, en las cuales realizaron visitas y entrevistas con los habitantes de las mismas.
EN CONSTITUCIÓN
En Villa Constitución, fueron recibidos por el Encargado de la Seccional 7ma, Oficial Principal Álvaro Telechea y el personal subalterno, inspeccionando la instalaciones y efectuando una reunión donde plantearon el trabajo realizado, las necesidades del servicio y del personal, además del análisis de la realidad delictual de la jurisdicción.
Las autoridades también visitaron el Municipio local, donde se entrevistaron con el Alcalde Carlos Souto, quien planteó la problemática social y resaltó el trabajo en conjunto que hace el gobierno local con la Policía de ese lugar, así como también con la Policía Comunitaria, además destacó el apoyo que recibió de la fuerza durante la realización de la Fiesta del Lago 2017.
asimismo, el alcalde Souto analizó la realidad delictiva del lugar, que dijo fue minimizada por el trabajo realizado por la División de la Zona III de la Jefatura de Policía que comprende a Villa Constitución. En dicho encuentro se replanteó la gestión, para continuar con actividades en dicha localidad.
EN BELÉN
Por otra parte, en Pueblo Belén, al visitar el Municipio, se llevó adelante un encuentro con el Alcalde Rodolfo Hernández; además de los Concejales Walter Fernández, Gustavo Viera, Jhonny Finozzi, Hugo Orihuela, Débora Pérez y Belén Orihuela.
Así como también a los representantes de la Liga de Fútbol de Belén, Juan Zunini, Leonardo Bordenave, Gerardo Cardozo y en representación del merendero “Las Palomitas”, Violeta Acosta. En dicha oportunidad se expusieron las problemáticas sociales de la localidad, donde fueron solicitados apoyo a la Jefatura, en cuanto a la seguridad para el desarrollo de los eventos deportivos, respecto al servicio policial 222; en tanto, se planteó, por un lado, los lineamientos y los trámites a seguirse en caso de eventos en beneficio de instituciones sociales, y además, temas referidos al tránsito vehicular y desordenes en Centros Estudiantiles, entre otras cosas.
Posteriormente los jerarcas concurrieron a la Sub Comisaría de Termas del Arapey, donde fueron recibidos por el Encargado de la misma y por los efectivos que allí trabajan, donde recorrieron las instalaciones y aprovecharon la oportunidad para plantear las necesidades del servicio y del personal y el trabajo realizado.
Asimismo, formularon un análisis de la realidad delictiva en toda esa amplia zona del departamento.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Festival de Cometas” este miércoles en el puerto

Este miércoles en la dársena del Puerto de Salto – auspiciado por la Intendencia Departamental se llevará a cabo el “Festival de Cometas”, con la presentación de un espectáculo aéreo. Se instalará una carpa de licuados y ensalada de frutas, lectura de libros infantiles, música y dj. En el cierre se proyectará una película para toda la familia.
Se compartirán actividades deportivas, música, pandorgas, con la participación de los jóvenes rurales.
A su vez habrá merienda saludable, lecturas y cuentos.

jóvenes rurales001

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Caminaba en pleno centro cuando un sujeto la sorprendió y le arrebató la cartera con 2 mil pesos y objetos personales

Le robaron una garrafa desde la ventana mientras dormía

Sufrió lesiones leves y fue trasladado hasta el Hospital una persona a la cual se le atravesó un caballo mientras transitaba en la zona del Cerro, cerca del barrio La Humedad. Además, un sujeto le arrebató la cartera a una mujer cuando esta caminaba por la vía pública y en pleno centro de la ciudad. Este y otros casos, fueron los denunciados en las últimas horas.
SE LE ATRAVESÓ UN CABALLO
Fue en la tarde de ayer, en la calle Nicanor Amaro entre República Argentina y Chiazzaro, cuando ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una motocicleta marca Yumbo, la que era conducida por un sujeto masculino mayor de edad, el cual circulaba por calle Nicanor Amaro con dirección al este y al encontrarse entre las calles mencionadas, de forma imprevista, se le atravesó a su circulación un equino, cayendo al pavimento y resultando lesionado, siendo asistido en el Hospital Departamental de Salto, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve”.
Realizada la prueba de espirometría correspondiente, la misma arrojó resultado negativo. Intervino en este caso la Brigada de Tránsito.
LO DENUNCIÓ PARA TENER UNA CONVIVENCIA PACÍFICA
Cansada de que su pareja la insulte con el más bajo vocabulario y la denigre todo el tiempo como mujer, la víctima de violencia lo denunció ante la Policía a su pareja, solicitando que desde el mismo cesen las agresiones para de esa forma poder tener una convivencia pacífica entre ambos. Interviene en el caso la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
MUJER ARREBATADA EN LA VÍA PÚBLICA
Otra vez la acción de los motochorros estuvo orientada hacia una mujer, la cual denunció que en la tarde de ayer, mientras caminaba por la calle Rivera con dirección al oeste, al encontrarse entre las calles Lavalleja y Sarandí, fue interceptada por dos individuos que circulaban en una motocicleta, de la cual se bajó el acompañante para acorralarla y arrebatarle su cartera, la cual era de color azul y contenía la suma de $2.000 pesos; un teléfono celular marca Nokia; y varios documentos varios, dándose posteriormente a la fuga. Investiga el caso la Seccional 1ra.
MENOR DETENIDO AL HURTAR VARIAS BEBIDAS
Esta vez el personal policial debió concurrir hasta el Barrio Artigas, donde se habría producido una detención ciudadana.
En el lugar, se encontraba un hombre que mantenía retenido a un adolescente, al que se le incautaron 6 botellas de bebidas: siendo estas cuatro botellas de vino, una botella de Fanta de 3 litros y una botella de 2 litros del refresco Sprite, por lo cual procedieron a su detención.
Al ser averiguado, el adolescente expresó haberlas encontrado en la vía pública.
Enterado el Juez de Turno, dispuso: “Entrega a los padres bajo recibo y órbita policial y los efectos entregarlos al propietario”. Intervino Seccional 4ta.
TENTATIVA DE HURTO Y DAÑOS EN CASA DE FAMILIA
Un hombre denunció que personas extrañas forzaron la reja de la ventana del frente de su finca ubicada en calle Joaquín Suárez. El hecho ocurrió entre las 23:00 horas del día domingo y las 08:15 de la mañana de ayer lunes, pero pese a esto, el damnificado no notó la falta de ningún objeto desde el interior de la misma.
Investiga Seccional 5ta.
ROBARON EN SU
CASA MIENTRAS DORMÍA
En otro tema, durante la mañana de ayer una mujer denunció que tras levantarse de su casa constató que la ventana del frente de su finca, la cual está ubicada en el barrio Almagro, se encontraba abierta y que desde el interior de la misma le hurtaron una garrafa de 13 kilos, una tablet del Plan Ceibal y un casco de color blanco, con mariposas de color lilas.
Investiga Seccional 1ra.
DAÑOS Y HURTO EN CAIF DE BARRIO DON ATILIO
En tanto, en representación del CAIF del barrio Don Atilio, una mujer denunció que, en la mañana de ayer, al concurrir al mismo, constató que mediante el daño de una ventana y la puerta del local, ingresaron hurtando una caja de plástico que contenía varias herramientas; cuatro consolas de videojuegos; una licuadora; una batidora; ocho secadores de pelo; una planchita para pelo; una rizadora; un equipo de audio; dos DVD; vasos de plástico y cubiertos varios; tres alargues; un extinguidor; comestibles varios; material de papelería; cuatro baldes y varios productos de limpieza.
Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En Paraguay niegan posibilidad de importar ganado uruguayo

La compra de ganado en Uruguay “fue un comentario pero nada oficial”.

5 Días – Paraguay | Ante comentarios de que la industria paraguaya comenzó a mirar de reojo la posibilidad de apelar al ganado gordo de Uruguay para realizar parte de su faena, la Cámara Para-guaya de Carnes desmintió esa posibilidad.
El medio internacional Tardáguila Agromercados en un informe publicó que una fuente industrial paraguaya comentó que la “gran brecha” de precio que hoy existe entre ambos mercados “da para pensar y analizar” esa posibilidad.
En el mercado paraguayo los novillos de punta con destino a la Unión Europea (UE) se pagan en un rango de U$S 3,15 a U$S 3,20 por kg carcasa, mientras que en Uruguay los novillos especiales de exportación cotizan en un rango de U$S2,70 a U$S2,75 por kg carcasa.
Históricamente los precios del ganado con destino a faena en Paraguay han estado por debajo de las referencias de Uruguay, pero desde la pasada primavera la ecuación se invirtió y la brecha de precios entre ambos mercados comenzó a ampliarse volviéndose más cara la hacienda paraguaya, según el infor-me.

GANADO URUGUAYO
“Sobre la compra de ganado uruguayo fue un comentario realizado pero no se hizo de manera oficial, el precio del ganado paraguayo está por encima del precio de la región, tanto en Brasil como en Uruguay se están pagando precios inferiores por el ganado por la coyuntura de los mercado internacionales.
En Paraguay por un problema de oferta y demanda doméstico el precio está sobrevaluado, estamos pagando más de lo que debería valer, nosotros apoyamos 100% al productor paraguayo por ser un productor eficiente que trabaja, invierte, nosotros trabajamos por una cadena de la carne integrada, productor, Senacsa y la industria”, explicó Juan Carlos Pettengil, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes.
El profesional explicó que desde la Cámara no están a favor de la compra de ganado uruguayo porque sanitariamente puede representar un problema.
“Nosotros tenemos problemas con los precios, vemos que el precio está entre un 7 a 9% desfasado en comparación a países de la región, esperemos que entre estos días y finales del mes de mayo esa brecha se vaya ajustando a los precios razonables. Los precios del ganado tenderían a bajar en un corto plazo no sabemos con exactitud pero estimamos que sería en-tre un 5 y 7%”, sentenció el titular de la CPC.

NEGOCIOS INVIABLES
Esta posibilidad de negocios además sería inviable para la concreción de negocios, principalmente porque la diferencia de precios entre mercados por un novillo es de U$S0,50 y los costos de flete, entre otros, son muy altos para avanzar en esa oportunidad.
En Paraguay, los precios siguieron exhibiendo firmeza a causa de una oferta limitada, aunque cedieron 3 centavos por kilo para el ganado apto para la UE, marcado en U$S3,12 por kilo y man-teniéndose como la se-gunda plaza más cara de la región.
Lluvias generalizadas en el Chaco, buena oferta forrajera y una relación ternero/novillo gordo que no favorece al invernador, son las causas que explican la baja oferta, según Valor Carne.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una vez más los Criollos de “La Pacífica” ganadores en Argentina

Una vez más los caballos Criollos uruguayos pusieron la bandera nacional bien arriba en el exterior. Esta vez fue a través de la yunta de cabaña “La Pacífica” que logró el Campeonato Nacional de Rodeo (Paleteadas), tras la final celebrada en la tarde de domingo en la Rural de Palermo.
Juan Salustiano Peirano, montando a “Colibrí Chamarra” y Matías Horta sobre “Pacífica Pretenciosa”, se consagraron campeones en un apasionante final ya que faltando dos vacas estaban en el tercer lugar de la difícil y exigente competencia de la que participan las 26 mejores yuntas de toda Argentina.
De esta forma la dupla de La Pacífica nuevamente logra destacarse en el exterior, lo que refleja la gran selección funcional que realizan sobre sus caballos Criollos.
Fuente: El País

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Oficinas centrales de la Intendencia permanecerán cerradas hasta el lunes 17 inclusive

Desde la Intendencia de Salto se recuerda que desde este lunes 10 y hasta el lunes 17 inclusive, sus oficinas centrales permanecerán cerradas. El servicio de ómnibus funcionará normalmente, con la salvedad de que el día viernes lo hará similar en su recorrido a los días domingo.
De igual manera desde Recolección y barrido se informa que el servicio funcionará normalmente a excepción del viernes 14 que lo hará en forma similar a un domingo.
Por otro lado las oficinas centrales de la dirección de Turismo en Uruguay 1052, funcionarán de 8 a 22 horas durante toda la semana para atender los petitorios de los turistas que arriben a nuestra ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dosogas visitó Salto y cientos de fanáticas colmaron el Mercado 18 de Julio

Lo que empezó como un hobby rápidamente comenzó a viralizarse y, a las pocas semanas de haber subido su primera publicación, en junio de 2014, ya tenía más de 100 mil vistas. Hoy tienen casi 120 mil suscriptores en su canal de Youtube y 24.500 seguidores en Facebook. Su video más popular supera las 540 mil reproducciones.
Este lunes visitaron Daymán y en diálogo con la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto María Noel Rodríguez, comprometieron su próxima visita a Termas del Arapey.

WhatsApp Image 2017-04-10 at 14.44.39

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Exportaciones de carne bovina se incrementaron 8%

Se trata de los negocios del primer trimestre en relación a igual período de 2016
Las exportaciones de carne bovina del primer trimestre de 2017 aumentaron un 8% en el monto total de divisas generadas con relación a igual período de 2016.
En el período se efectuaron negocios por un total de U$S371,2 millones.
El incremento se alcanzó con motivo de haberse efectuado negocios por un volumen de envíos que representó 108,9 miles de toneladas, superior en un 10% al primer trimestre de 2016, informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Por su parte el precio de la carne exportada en los primeros tres meses de este año cayeron un 2%, al obtener U$S3.408 la tonelada pesa canal contra U$S3.484 del período anterior.
China sigue siendo el principal comprador liderando los negocios en un 37,8% sobre el total de las divisas ingresadas por la exportación de carne bovina.
Las ventas a la Unión Europea (UE) representaron a su vez el 20,7% y los negocios con los países del Mercosur un 13%.
La carne ovina exportada en primer trimestre cotizó por su parte a un valor de U$S4.115 la tonelada peso canal, levemente inferior a los U$S4.135 alcanzados en similar período del año pasado.
Pero los negocios que ascendieron a U$S16,9 millones aumentaron un 33% en dólares y un 34% en volumen en comparación con igual lapso del año pasado.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

20 años del CTI de adultos del Hospital Salto

En el Aula Magna de la Universidad Regional Norte se realizó una destacada jornada de medicina intensiva al conmemorase 20 años del CTI de adultos del Hospital Salto.
Los primeros 16 años del CTI de adultos estuvieron a cargo del Dr Néstor Campos, después estuvo el Dr Domingo Antúnez y desde hace dos años el Dr Diego Tambucho esta al frente de la coordinación del hospital.

El equipo que estuvo  al frente de la  Jornada de Medicina  Intenciva por los  20 años del  CTI de Salto

El equipo que estuvo al frente de la Jornada de Medicina Intenciva por los 20 años del CTI de Salto

Acto inaugural Prof. Dr. Grado 5 Alberto Biestro Dr. Marcos Garcia, Lic. Miriam Isoardi y Dr. Diego Tambucho

Acto inaugural Prof. Dr. Grado 5 Alberto Biestro Dr. Marcos Garcia, Lic. Miriam Isoardi y Dr. Diego Tambucho

Algunas de las participantes de la Jornada

Algunas de las participantes de la Jornada

Reconocimiento a los funcionarios de 20 años por parte del servicio y equipo de direccion. Lic. Miriam Isoardi, Luis Rodriguez, Marcos García, Diego Tambucho y Lic. Ariane Albernaz

Reconocimiento a los funcionarios de 20 años por parte del servicio y equipo de direccion. Lic. Miriam Isoardi, Luis Rodriguez, Marcos García, Diego Tambucho y Lic. Ariane Albernaz

Miriam Isoardi, Mirta Machado, Marcos García, Luis Rodriguez, Diego Tambucho

Miriam Isoardi, Mirta Machado, Marcos García, Luis Rodriguez, Diego Tambucho

Miriam Isoardi, Luis Rodríguez, Marcos García, Nestor Campos, Diego Tambucho

Miriam Isoardi, Luis Rodríguez, Marcos García, Nestor Campos, Diego Tambucho

Miriam Isoardi, Luis Rodriguez, Miriam Díaz, Marcos García Y Diego Tambucho

Miriam Isoardi, Luis Rodriguez, Miriam Díaz, Marcos García Y Diego Tambucho

Dr. Marcos García, Dr. Diego Tambucho y Lic. Miriam Isoardi

Dr. Marcos García, Dr. Diego Tambucho y Lic. Miriam Isoardi

Ulma Morales, Lucy Coceres, Miriam Isoardi, Yanina Suarez, Valeria Yacques y Sonia Castro

Ulma Morales, Lucy Coceres, Miriam Isoardi, Yanina Suarez, Valeria Yacques y Sonia Castro

En las jornadas. Miriam Isoardi, Ariane Albernaz, Alejandra Borges y Ana Ferrand

En las jornadas. Miriam Isoardi, Ariane Albernaz, Alejandra Borges y Ana Ferrand

Dr Oscar Cruzet encargado de la exposición adecuacion terapeutica

Dr Oscar Cruzet encargado de la exposición adecuacion terapeutica

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Elena Ferrante, la autora oculta que cosechó fama, lectores y dinero, pero no logró mantener a salvo su intimidad

En principio este es el caso de una intimidad pisoteada. Pero ya se sabe que la intimidad de los escritores es invadida muchas veces, la mayoría por ellos mismos, otras por sus colegas, periodistas o críticos.De no haber existido ese deseo de revolver en la vida de los otros, hoy todavía el nombre de Elena Ferrante sería un misterio detrás del cual podría esconderse una escritora de prestigio, o un escritor hombre o un equipo de profesionales. Mientras ese anonimato duró pudo observarse un fenómeno conocido como «Ferrante Fever» por el cual las especulaciones no dejaban de

Elena Ferrante

Elena Ferrante

surgir y figuras como Alice Munro, Gwyneth Paltrow o Hillary Clinton aparecían como fans de sus historias, o una revista del prestigio de The Paris Review accedía a entrevistar a un autor con pseudónimo y aceptaba hacerlo por interpuestas personas, en ese caso los únicos conocedores de la identidad de Ferrante, sus editores: Sandra Ozzola y su esposo Sandro Ferri, fundadores de Ediciones E/O. Para un siglo XXI donde fenómenos como Facebook, Twitter, Instagram y otros análogos se venden como caminos obligados de desarrollo personal, la existencia de una Elena Ferrante millonaria en ventas y prescindente del halago vacuo era casi un agravio.
INVESTIGACIÓN
PERIODÍSTICA.
Hubo varios responsables a la hora de quitar a esta mujer de la sombra cómoda en la que se había instalado, donde no tenía que hacer presentaciones de sus libros, ni dar entrevistas cara a cara, ni hacerse fotos, ni leer en público ni aparecer en los medios, sin siquiera tener que decantarse por el ostracismo antipático de un Salinger o un Pynchon. Ferrante esgrimió el anonimato desde el vamos. El nombre era apenas la firma para un puñado de novelas intimistas escritas bastante mejor que las novelas sui generis del corazón que se venden por pocos pesos en los aeropuertos.
En 1992 había publicado El amor molesto, una historia de rencores filiales que comienza cuando una hija encuentra ahogada a su madre y la escena dispara una búsqueda morbosa a las raíces de esa relación. Fue llevada al cine en 1995 por Mario Martone (L’amore molesto) sin mayor destaque aunque estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes. Los días del abandono (2002) contaba cómo una esposa y madre sobrevivía a la ruptura conyugal, y también en esta ocasión fue adaptada al cine por el director Roberto Faenza (I giorni dell’abbandono). Una tercera novela titulada La hija oscura aparece en 2006 y sigue el deambular de una mujer separada y solitaria. Más tarde las tres novelas conformaron el volumen Crónicas del desamor y de a poco el prestigio de Ferrante se fue consolidando, comenzó a traducirse, etc. En 2003 publicó el ensayo La frantumaglia, una colección de cartas y textos donde en parte explicaba el por qué del anonimato, otorgándole a la obra una iluminación total. Qué necesidad de respaldarla con una cara, una presencia, una actitud. Más aún: en la ausencia de un autor visible la obra podía florecer mejor, sin deber cuentas a nadie, erigida como algo perfectamente solitario y autónomo. Funcionó un tiempo.
Pero entre 2011 y 2014 las cosas cambiaron. A razón de una novela por año, la tetralogía Dos amigas dio la vuelta al mundo facturando millones y puso sobre la mesa la gran pregunta: ¿Quién es Elena Ferrante?, o más bien quién se cree que es para no dar la cara. Dos individuos con mucho tiempo libre, cada uno por su lado, se dedicaron a elucubrar e investigar. El primero fue Tommaso Debenedetti, un periodista autodenominado «el campeón italiano de la mentira» cuya especialidad era vender a los diarios entrevistas apócrifas. Así, fraguó entrevistas a gente famosa como Mario Vargas Llosa, Joseph Ratzinger, Gore Vidal, Philip Roth y decenas de personalidades que jamás lo conocieron, y las publicaba en pequeños diarios locales. El procedimiento no estaba libre de cierto humor, cuanto más que él aseguraba que en Italia era imposible ser un periodista cultural «serio y honrado», y que sus empleadores sabían de sobra que lo suyo era un timo. En ese entendido dudoso de que dos males hacen un bien, Debenedetti iba por la vida haciendo su juego hasta que Philip Roth lo descubrió. A partir de ahí se dedicó a crear perfiles falsos en Facebook y Twitter. En marzo de 2015 crea una cuenta falsa a nombre de Elena Ferrante, revelando lo que según él era un secreto a voces sobre su identidad —una reconocida traductora, esposa de un escritor y editor— y consiguiendo que mucho consumidor de Facebook la felicitara por salir de la sombra.
Mientras tanto un periodista de Il Sole 24 Ore, el romano Claudio Gatti, seguía la ruta del dinero indagando los registros financieros de la editorial E/O y en octubre de 2016 llegaba a la misma conclusión que Debenedetti, demostrando que los pagos de la editorial a la traductora Anita Raja aumentaban significativamente cada vez que Elena Ferrante publicaba. Con esta nueva prueba Debenedetti arremetió con otro perfil falso, esta vez en Twitter, y con la publicación de una entrevista a Anita Raja (que por supuesto nadie creerá que es verdadera). Comenzaron a verse similitudes entre las traducciones de Raja a Christa Wolf y la narrativa de Ferrante, y entre las novelas de esta y las de su esposo, el escritor Domenico Starnone, etc. A lo que parece, evidencias múltiples, intimidad violada y caso cerrado.
TELENOVELA
NAPOLITANA.
De las obras de Ferrante la tetralogía Dos amigas es la apuesta fuerte, el emprendimiento de largo aliento que muestra y demuestra en pleno siglo XXI que los macrorrelatos tienen otra oportunidad sobre la tierra (y que los puede escribir una mujer).
Compuesta por cuatro libros que suman casi dos mil páginas, la saga de Ferrante, ambientada en Nápoles, comienza en cada volumen con una ficha técnica sobre los personajes principales, organizados por familias. Es la presentación socioeconómica de una clase media heterogénea, donde están las familias del zapatero remendón, el conserje, el verdulero, el carpintero y, un poco más preocupadas por escalar, las de los comerciantes o la del ferroviario escritor; y de una clase media más acomodada por lo menos culturalmente representada por una serie de maestros y profesores.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Cooperativistas denuncian que gobierno pone trabas a la concreción de vivienda sindical

Alertan que están en riesgo la construcción de más de 10 mil soluciones habitacionales.
La Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales (Fecovisi) denunció que el Ministerio de Vivienda (Mvtoma) «pone en peligro la vivienda de más de 10 mil familias trabajadoras nucleadas en 246 cooperativas».
Según los cooperativistas, el Mvotma desde hace tiempo viene poniendo una serie de trabas a la construcción de las viviendas y ahora pretende suspender a uno de los institutos de asistencia técnica. Consultado por El Observador, el presidente de Fecovisi Juan Del Valle afirmó que hay malestar por «la lentitud» con la que el gobierno autoriza las certificaciones. Del Valle explicó que «la única plata que se recibe es a través de la certificación que da el gobierno» y que si esta se demora, los proyectos se terminan desfinanciando. Cuanto más tiempo pasa, los costos fijos se hacen difícil de soportar».
«Nos encontramos con un persistente incumplimiento por parte del MVOTMA, que intima a nuestras cooperativas a tomar resoluciones, lo cual es contrario a lo acordado», denuncia Fecovisi a través de un comunicado.
La denuncia de Fecovisi se da en un momento en que el proyecto de viviendas sindicales está cubierto por un manto de sospechas, debido a denuncias por estafa en los procesos de obra. «En el centro de la cuestión está el funcionamiento de las cooperativas», afirmó Del Valle, quien admitió que hay «un contexto de problemáticas» con varias cooperativas que tuvieron «problemas de gestión».
Instituto
investigado
Fecovisi manifiesta su descontento por la posible suspensión del Instituto CET-PVS, que está siendo investigado por la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi). Del Valle dijo estar de acuerdo con que haya auditorías, pero se preguntó lo que puede llegar a pasar si el instituto es suspendido por un año, como se ha manejado. «Si tienen que aplicar, que apliquen. Esta sanción que se habla es la mayor que pueden aplicar. Tiene que ser algo demasiado grave», afirmó.
(EL OBSERVADOR)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Empresario K figura entre los acreedores de Cambio Nelson con una deuda por más de 50 mil dólares

El listado de acreedores más importantes del Cambio Nelson en Maldonado tiene además de políticos, al argentino y empresario K Maximiliano Acosta.
De acuerdo a la información que fue entregada al juzgado letrado de concursos de Montevideo, la firma propiedad del cambista y ex dirigente colorado Francisco Sanabria Barrios, le debe a Acosta la suma de U$S50.032,71.
Ni la monografía que integró el concurso solicitado ni otra documentación explica las causas que generaron el referido saldo acreedor a favor del empresario argentino.
El concurso solicitado por la firma Camvirey Sociedad Anonima, que operaba con el nombre de fantasía de «Cambio Nelson» no fue autorizado por la jueza Silvya Rodríguez Batista el pasado jueves.
Pero el depósito en cuestión no fue una operación limitada concretada por Acosta en Punta del Este. Además de oficiar como representante de la firma que adquirió el campo «El Entrevero», el empresario argentino se interesó por otros negocios en la zona, tal es el caso del proyectado puerto de Piedras del Chileno, una iniciativa impulsada durante la administración del entonces intendente Oscar de los Santos.
Fuentes del caso señalaron a El País que Acosta fue la cara visible del empresario argentino y valijero K, Leonardo Fariña en esta propuesta a punto que cumplió con una serie de encuentros y reuniones de trabajo por este tema.
Acompañado por una contraparte local, Acosta fue recibido por el entonces intendente Oscar de los Santos para presentarse como representante de los inversores argentinos interesados en hacerse cargo del proyecto del puerto de Piedras del Chileno.
Las movidas impulsadas por Acosta generaron varias reuniones entre un grupo de inversores argentinos y empresarios uruguayos en territorio argentino. Uno de los empresarios uruguayos fue el fallecido Wilson Sanabria. Fariña le pidió a su amigo Acosta que enviara un avión privado para buscar a los empresarios uruguayos que le acercaron la idea de participar en el proyecto de puerto náutico, hotelería, casino privado y desarrollo inmobiliario.
Las negociaciones estaban muy avanzadas hasta que estalló en Argentina la participación de Fariña y Acosta en la ruta del dinero K a partir de una cámara oculta realizada por el programa del periodista argentino Jorge Lanata.
Fariña, en declaraciones a radio Carve, dijo semanas atrás que Wilson Sanabria fue su nexo local para concretar una serie de negocios en el este uruguayo. Por un lado, aseguró Fariña, el fallecido dirigente colorado fue el contacto local para fraccionar la parcela de siete hectáreas del campo «El Entrevero». Esta porción del campo se encuentra entre la ruta 10 y la faja de costa de la playa del balneario San Vicente, al este del arroyo Maldonado. El País confirmó que ese lote nunca fue fraccionado. La cédula catastral lo define como predio rural. Fariña sostuvo, en esa entrevista, que Sanabria fue su nexo para su desembarco en el proyecto de puerto de Piedras del Chileno, propiedad del grupo griego Laskaridis. El País confirmó que la propuesta fue presentada a Fariña por otro dirigente colorado. No por Wilson Sanabria.
La entrevista concedida a Carve generó la reacción del fiscal Luis Pacheco quien pidió a la jueza del crimen organizado la reapertura del caso y habilitar una nueva indagatoria a partir de las declaraciones de Fariña a la referida emisora.
Campo.
Acosta fue amigo cercano del empresario argentino Fariña y testigo de la fastuosa boda de éste último con la modelo Karina Jelinek.
Acosta figuró como comprador a nombre de la firma Traline Sociedad Anónima del campo «El Entrevero», ubicado en el balneario San Vicente de la costa atlántica del departamento de Maldonado. La operación de compraventa fue concretada en febrero de 2011 previo pago de 14 millones de dólares.
El predio fue embargado por disposicion de la justicia del crimen organizado que investiga la ruta del dinero «K» en territorio uruguayo.
Según informó Perfil en su momento Fariña informó a la Justicia que en el pasaje de Acosta por Uruguay «el testigo de su casamiento, se compraría varias propiedades mientras se desarrollaba como comisionista y prestamista».
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

«Que se formalice el grupo y dar solución a los usuarios»

Vecinos de Bella Unión realizan reuniones para conformar una comisión de usuarios de la salud.
Este corresponsal conversó con Wilma Moraes, quien comenzó señalando: «Esperamos poder formar el grupo de usuarios de la salud de Bella Unión.
En casi todo el Uruguay existen las comisiones de usuarios y en nuestra ciudad ya tenemos un grupo donde te puedo nombrar a Mario León, Lilián García da Rosa, Marina Irigaray, Martín Cristaldo, Edgar País, Daniel Lima, son algunos que estamos tratando de consolidar el grupo de usuarios.
El martes 18 de abril vamos a tener una reunión, a la que estamos invitando a todos los usuarios que se atienden en el Hospital y Gremeda, más que reunión será una asamblea con todos los actores, donde vendrán representantes de los usuarios de Artigas y Salto.
Muchas veces estás en alguno de estos centros asistenciales y escuchas a la gente que se queja o protesta.
Por eso es importante que se formalice el grupo y así tratar de dar solución a los reclamos de los usuarios».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Agua por doquier

Un fin de semana de precipitaciones intensas como hacía mucho no ocurría en Bella Unión. Este sábado 8 las lluvias fueron de 24 litros y el domingo 9 las lluvias registradas fueron 110 litros de agua por metro cuadrado. En 48 horas el total siendo de 134 litros por metro cuadrado. Por más que había un déficit hídrico debido a la ausencia de lluvias durante 19 días, igualmente estas precipitaciones provocaron que el suelo se saturara de humedad, con los consiguientes contratiempos de formación de charcos y lagunas por doquier. La intensidad del hidrometeoro complicó la estadía de no menos de 20 campamentos en la costa de Bella Unión, donde algunos debieron dejar el lugar. En la ciudad el agua ha provocado destrozos en calles de tierra y en calles con pavimento, los pozos se han agrandado, presentando ” bordes muy filosos. Felizmente y pese a las copiosas precipitaciones, no se reportaron situaciones de emergencia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Notificación a dueños de predios baldíos

El Director de Salubridad de Higiene del Municipio de Bella Unión, Julio Barboza, señaló a EL PUEBLO que se realizará un relevamiento de los predios baldíos existentes en la planta urbana. Nos dijo:”Estamos haciendo un relevamiento de todos los sitios baldíos de Bella Unión. A los propietarios, cuyos sitios estén sucios, tengan malezas, le vamos a dar un plazo de 10 días para que procedan a la limpieza.  Si no limpian,la limpieza la realizara el municipio y le cobrara al propietario la hora de trabajo,aparte se le aplicará la multa que son cinco unidades re ajustables”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“No podemos dejarnos pasar por arriba”

Se siente sumamente molesto el alcalde de Bella Unión ya que hay una repartición del municipio que está gobernada por el Partido Nacional, siendo que el Frente Amplio ganó en Bella Unión. Luis López para decirnos: “El último informe que tenemos de la Oficina de Desarrollo Social de Bella Unión es que en el comedor municipal habían 260 personas que comían en el comedor y 62 viandas. Ahora vimos que habían 320 viandas. Nos alarmamos y nos preguntamos y ¿ésto qué es?, ¿una pensión? El comedor es para que la gente vaya a comer y no llevar la comida. El tema que hay cosas que en Desarrollo Social el municipio no incide.  El municipio incide en comprar cosas para el comedor,pero no participamos en decisiones políticas en Desarrollo Social. Esto realmente nos molesta. No se puede dividir al municipio de Bella Unión. Lo que pasa es que en Desarrollo Social están todos funcionarios del Partido Nacional. Le dieron un cargo a José Luis Paolini y la Intendencia tomo a cinco personas más. Estas personas no están trabajando por el municipio de Bella Unión sino que están en la lista del gobierno departamental. Es como decir : mira, acá mandamos nosotros. Esto no puede pasar. No podemos dejarnos pasar por arriba. Se nos desconoce como alcalde y concejales elegidos por la ciudadanía. Somos el alcalde no por antojo, sino que fuimos elegidos por la población de Bella Unión”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez le pidió a su gabinete que controlaran todas las salidas públicas

Recordó que cada una de las acciones debe tener la aprobación oficial

El presupuesto, las negociaciones con la finlandesa UPM, la búsqueda de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y la Unión Europea, o los posicionamientos internacionales sobre diferentes conflictos globales, son parte de los grandes temas que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez debe enfrentar en el corriente año. Pero la lista puede ser afectada por un ambiente político electoral más acalorado, donde la oposición busca cortar con la racha de triunfos del Frente Amplio y volver a gobernar.
Por eso el presidente solicitó a sus ministros «extrema concentración en la tarea de gobernar» y evitar errores en las salidas públicas que puedan ser aprovechadas por los dirigentes blancos y colorados.
En ese sentido, el presidente acordó con todo el gabinete que las salidas públicas y acciones oficiales de cada dependencia deberán ser previamente informadas y aprobadas por el jerarca ministerial.
La decisión fue informada mediante una carta por el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, comentaron a El País varias fuentes del Ejecutivo.
El gobierno frenteamplista entiende que la oposición ya está en plena campaña electoral y buscará los puntos débiles para criticar y desgastar la administración con objetivos electorales.
Consciente de las dificultades que se le pueden presentar en el correr del año, Vázquez buscó alinear a todo el gabinete y evitar diferencias internas. Por eso, decidió realizar la reunión del primer Consejo de Ministros del 2017 en la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia, a principios de febrero.

(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras el paréntesis… se viene lo mejor

Todo igual en la “A” con Chaná liderando, en la divisional de ascenso Almagro ahora es líder en solitario.
En parte sucedió todo lo que habiamos analizado en la previa de la nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala que se disputó en forma íntegra en el gimnasio del Club A. Universitario entre los días viernes, y domingo próximos pasados.

Equipo de Almagro Futsal, el “rojiverde” del “Hospital” es el  líder absoluto en la divisional “B”,  firme candidato, y favorito a quedarse con el primer ascenso en forma directa.

Equipo de Almagro Futsal, el “rojiverde” del “Hospital” es el líder absoluto en la divisional “B”, firme candidato, y favorito a quedarse con el primer ascenso en forma directa.

Sin muchos cambios en tabla de posiciones, básicamente en la divisional de privilegio (“A”), donde volvieron a ganar los tres de “arriba”, pero en la divisional “B”, una vez conocidos los resultados finales, y tras la victoria del “felino” Tigre ante Barcelona, ahora el equipo de Almagro lidera en forma solitaria, y en conjunto comparten la segunda posición, y son escoltas los equipos de Barcelona y Tigre.
Tal cuál lo decidido en la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, no tendremos actividad oficial este próximo fin de semana, debido lógicamente al feriado de Semana Santa, o de Turismo, retornando la competencia el próximo día viernes 21 del corriente.
Lo cierto es que cuando se retome, allí se jugará la segunda fecha (3ª rueda) en la divisional “A”, y la quinta fecha (2ª rueda) en la de ascenso “B”
A partir de alli seguramente, con los resultados que pueda conseguir cada uno ( y esto vale para ambas divisionales), el campeonato sufrirá un “quiebre”, o por el contrario se tornará más apasionante aún, máxime teniendo en cuenta los números que hoy muestran las tablas, y donde queda claro que aún no está nada decidido, puede ser fecha “bisagra”, atentos a eso… las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná (“A”), y Almagro (“B”), líderes en solitario

Todos los resultados registrados el pasado fin de semana en nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales
Todos los resultados
Divisional “A”
1ª Fecha: Tercera rueda.
Chaná (9) – Florida (8).
Universitario (6) – Atlético Arsenal (5).
Ferro Carril (10) – Ceibal (4).
Salto Rowing (10) – River Plate (6).
Posiones “A”
Chaná 36, Universitario 33, Ferro Carril 33, Atlético Arsenal 19, Florida 15, River Plate 14, Salto Rowing 14, Ceibal 13.
Próxima fecha “A”
2ª Fecha: (Tercera rueda).
SALTO ROWING vs UNIVERSITARIO.
FLORIDA vs CEIBAL.
FERRO CARRIL vs ATLÉTICO ARSENAL.
RIVER PLATE vs CHANÁ.
Resultados divisonal “B”
Almagro (11) – Dublín Central (7).
Tigre (11) – Barcelona (8).
G 5 (10) – Peñarol (3).
Atlético Juventus (8) – Parque Solari (4).
Libre: Saladero
Posiciones “B”
Almagro 33, Barcelona 31, Tigre 31, Parque Solari 25, G 5 24, Atlético Juventus 22, Dublin Central 10, Peñarol 10, Saladero 6.
Próxima fecha ·B”
5ª Fecha: (Segunda rueda)
DUBLÍN CENTRAL vs SALADERO.
PARQUE SOLARI vs BARCELONA.
G 5 vs ALMAGRO.
TIGRE vs PEÑAROL.
Fecha libre: Atl. Juventus

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comando cortará de cuajo: los partidos de alto riesgo se jugarán en el Dickinson

Tiempos violentos y tolerancia en bajante

Son tiempos violentos. No hay razón para la duda. El margen de tolerancia cada vez más limitado y la esencia de un deporte llamado fútbol, a veces suele estar en jaque.
En la temporada pasada, sobre todo en el inicio, no faltaron coletazos en esa dirección. Para colmo de males, la ausencia del servicio 222 en el interior de los escenarios.
A texto expreso se señala que el Ministerio del Interior tiene injerencia en hechos que sucedan fuera de cada estadio. Desde los clubes saben bien a que atenerse. Por lo tanto, las barbas en remojo. De última, la decisión: que los hinchas de Ferro Carril acudan en la doble jornada de la tercera fecha a la Tribuna España, evitando cualquier roce con la de Ceibal. Sabido que es que antecedentes concretos no faltan y que involucran a los dos.
En un principio, Salto Nuevo y Salto Uruguay a la España; Ferro Carril y Ceibal al sector este. Por una cuestión básica de seguridad, se modificó el esquema original.

NO MÁS VACILACIONES: Un aspecto en tanto, es como para tener en cuenta y que aún no fue expuesto en sesiones del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, pero que se incluye en el conocimiento de los delegados de clubes: el Comando de Jefatura de Policía cortará de cuajo y los partidos considerados de alto riesgo, SE JUGARÁN SÍ O SÍ EN EL PARQUE ERNESTO DICKINSON. A este nivel, no habrá concesiones de tipo alguno y lo que se pretende preservar es el orden, tanto fuera como dentro de los escenarios.
Ocurre que frente a determinados partidos, es la Policía quien debe diseñar una estrategia en los accesos, para evitar cruces de hinchadas, tanto antes como después de los espectáculos. La última situación planteada en torno a Gladiador y Salto Nuevo, donde igualmente se sumaron los dirigentes para coordinar con la seccional de Policía, todo lo atinente a la seguridad del espectáculo.
Al paso de las fechas podrá comprobarse: determinados partidos se disputarán en el Parque Dickinson, sin mediar análisis o cuestionamientos. La prioridad de la seguridad para todos.
No parece ser otro el lema que emerge del Comando de Jefatura de Policía.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No cuenta la cédula, cuenta el rendimiento”

Alejandro Torrens y este Nacional en tránsito

-Esto del fútbol, es a veces así. Pasa por la conformidad, o no.
“Puedo hablar de una conformidad, porque nos acercamos a lo que vamos queriendo”.
-¿Querer qué?
“Que Nacional sea un equipo que piense en el arco de enfrente, que no se repita en la llegada y que tenga situaciones de gol, más allá del resultado final. ¿Cito el caso del partido frente a Paso del Bote?”

Una manera de pasarle revista a Nacional

Una manera de pasarle revista a Nacional

-Citalo.
“Ganamos 2 a 0, pero no nos faltaron mano a mano o chances netas. Me preocuparía si era nomás el 2 a 0 y ellos terminaban manejando el partido. Aquí se trata de no disminuir a ningún rival en lo previo”.
-Antes en la primera fecha, la derrota frente a Salto Nuevo.
“En el segundo tiempo, lo trasformamos al arquero de ellos en la mejora figura. Eso habla de la búsqueda ofensiva de Nacional y de las posibilidades de gol. De repente, no fuimos eficaces. Eso es parte del fútbol también, pero lo bueno es que en Nacional nos vamos entendiendo”.
***********
El año en que ALEJANDRO TORRENS llegó a la Dirección Técnica de Nacional.
El mando se va imponiendo.
La consigna se esclarece, en la medida que la interpretación surje.
Sucede que además, el mismo estratega no oculta frente a EL PUEBLO, un aspecto clave: que el amiguismo no esté por encima de todo. Tiene las cosas claras. Y el plantel también.
***********
-¿Lo has hablado?
“Lo hablamos en su momento y lo seguimos haciendo cuando la circunstancia se plantea. En una comida que compartimos o antes o después de la práctica. Con todos ellos nos conocemos de años, pero ahora hay que marcar un límite. Los jugadores saben de qué se trata esto, para que la relación sea la mejor y la consecuencia exista”.
-¿Pie de igualdad?
“Sin dudas. En Nacional no cuenta la cédula, el nombre del jugador. Lo que cuenta es el rendimiento. Por eso, si tengo que cambiar lo hago, buscando la respuesta pretendida”.
-Después de todo, lo has hecho.
“Tres cambios en el primer partido y tres en el segundo. Los resultaron surgieron”.
-Tenes un plantel apto. Y en los metros finales, las variantes que están.
“Es así. Eso es bueno. Incluso, anotó los casos de Silva y Rosas y el “Loli” Fasanello. Si hubiésemos jugado frente a Saladero, arrancaban los dos. Laforcada y el “Tití” (por Leguísamo) al banco. O sea: jugará el que garantice en lo previo un rendimiento que beneficie al equipo. El que espera tampoco tendrá que sentirse menos”.
-Saladero, el rival que viene.
“Lo vi frente a Salto Uruguay. Me gustó la propuesta. Es que nada será fácil”.
-¿Pero no pensas en que a veces surgen determinadas lógicas?
“A veces. Por eso digo que no hay que subestimar. Puede ser que en el final, estemos definiendo los de siempre. Pero tampoco quiero ser muy terminante en esto”.
-Por sobre todo, ¿qué te va contemplando?
“Que Nacional viene siendo eso: la aproximación a lo que pretendemos”.
-¿Un equipo que salga a laburar y jugar cada partido?
“Que tenga capacidad de presión. La presión para que juguemos lejos del arco nuestro. Vamos insistiendo en conceptos y lo que importa, es que la aplicación resulte”.
-¿Va resultando?
“Lo vamos a ir consiguiendo. Se el plantel que tengo, los jugadores que tengo y la respuesta que es posible”.
-¿Sin la Cédula de Identidad a mano?
“Con el rendimiento a mano”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bicker y Darío

La operación practicada a Darío Rondán, sin complicaciones. El volante irá retornando gradualmente a la acción. Por ahora, sin fecha de retorno. En el caso de Ángel “Tito” Pereira, es la segunda semana consecutiva de fisioterapia, para sumar a la evolución de la zona afectada. Su vuelta está próxima. La suspensión jugó a favor del zaguero José Gómez.
Se lesionó e iría a resultar baja ante Saladero. Richar Fabián Albin puede ser opción, en tanto Carlos Alberto Bicker padeció un accidente doméstico. No menos de 20 días al margen para el lateral izquierdo de Nacional. El jueves al mediodía, los tricolores abordarán la última sesión. La idea de Héctor Alejandro Torrens, es afrontar dos prácticas de fútbol. Tras ello, tregua hasta el lunes de la semana que viene. Nacional: ¿postulante a la corona otra vez?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario Sub 13: al habla con Francéscoli, y jugar ante River Plate; se mueve el abajo rojo

Será a fin de mes cuando Rodolfo “Lolo” Aguirre con dos personas más vinculadas estrechamente al fútbol juvenil de Universitario, abran diálogo directo con Enzo Francéscoli en Buenos Aires, a los efectos de ultimar todos los detalles de un partido amistoso. Se tratará en este caso de la Sub 13 de Universitario (orientada por Rodolfo) y una representación de la entidad bonaerense. Desde hace algunos años, Francéscoli es manager deportivo en River Plate y es quien tiene que ver directamente con circunstancias deportivas como estas.
De por lo menos un mes a esta parte en Universitario se viene manejando esta posibilidad, que se encuadra en el objetivo de ir afianzando el área juvenil, con experiencias tan válidas como enriquecedoras para futbolistas que transitan por el nacimiento mismo de la adolescencia.

CON RUMBO A MONTEVIDEO
De acuerdo a lo que se revelara a EL PUEBLO, las gestiones se producirán en lo posterior a nivel de Montevideo, en la medida que el interés es también de pactar juegos amistosos, en este caso ante Peñarol y Nacional, mientras la ilusión apunta igualmente en dos direcciones antes que culmine el año: Brasil y Chile.
A su vez, quienes irán resolviendo el itinerario deportivo para esa categoría de Universitario fuera de casa, apuntan a que el plantel rojo pueda asistir al partido que sostendrán Uruguay y Argentina en el Estadio Centenario, por la nueva fecha de la eliminatoria con la mira puesta en Rusia 2018 y antes una posible visita al complejo celeste donde concentra Uruguay. En Universitario están convencidos que “no hay peor gestión que no se hace” y a partir de ello, el sentido de búsqueda que no les falta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Relleno, nivelación y el cercado: cancha propia

Manos en la obra

Desde la Comisión Directiva de Salto Nuevo se admite que»difícilmente este año sea habilitada y podamos jugar en ella, pero que será el año del avance concreto de la obra, no hay dudas». Ocurre que desde hace algunos días, el javiersuarezmovimiento en la cancha de Salto Nuevo «Valentín «Pilo» Pozzi», es cosa tan real como comprobable. Camiones que vuelcan tierra para rellenar y tras ello, la nivelación como etapa básica. Los albiverdes tendrán asesoramiento técnico, a los efectos que»llegado el momento luzca como pretendemos».
Una vez consumados estos objetivos, el cercado se convertirá en etapa que irá descubriendo el final de la obra, para luego finiquitar toda una serie de cuestiones internas, entre otras, gabinetes higiénicos, zona destinada a los árbitros, etc. El condicionamiento natural al estado del tiempo.
EL FESTIVAL EN LA MIRA
Es obvio que en la medida que tengamos un invierno lluvioso, la merma en la dinámica de los trabajos será cosa concreta. A su vez para el mes de mayo se prevé el desarrollo de un festival gigante impulsado por Salto Nuevo, a los efectos de recaudar fondos para algunos propósitos que se enmarcan en la cancha. Desde la Intendencia igualmente, el espaldarazo a la cuenta de Salto Nuevo para que su campo de juego sea definitivamente una realidad, mientras en el plano deportivo una ilusión se reabre otra vez: ser Campeón Salteño por primera vez. La ilusión tantas veces postergada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Eric Tejeira: el lateral zurdo que llegó para Salto Nuevo

¿El dueño de la camiseta número 6?

El fútbol salteño no es un fútbol más. Tiene su propia resonancia interna. La venta de entradas en dos fechas en la “A”, es solamente una señal más en el tiempo. La competencia interna se prolonga tan sugerente como vital e impacta entre quienes ven con buenos ojos el jugar en Salto. El caso de Elías Ricardo Figueroa en Salto Uruguay, es solamente uno más. Cabe preguntarse en los últimos diez años, cuantos futbolistas arribaron desde otros lares, para sumarse a equipos salteños.
Ahora de última, el caso de Salto Nuevo, que incorporó a ERIC TEJEIRA, ese es el nombre y hay que anotarlo en la agenda. Tiene 24 años. Es lateral izquierdo. Oriundo de Artigas.
Llega en condición de jugador libre, después de su pasaje por el fútbol capitalino, en defensa de dos equipos. Los que lo vieron jugar en la Reserva de Salto Nuevo, admiten que se trata de un lateral especial, por categoría técnica y sentido de ataque. Fue a manera de banco de prueba, desde el momento que está llegando el tiempo de sumarse al plantel superior que orienta Federico Suárez.
La interrogante va y viene por la comarca albiverde: Tejeira, ¿será el dueño de la camiseta número seis? Condiciones válidas que lo distinguen. Eso no parece ingresar en el terreno de la duda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelve a línea de 4″: de suspensión y beneficio

“Juanca”, Mauricio Ribero, Fernando Cruz…

Dos fines de semana sin fútbol para Salto Nuevo. Naturalmente que para ningún equipo es lo mejor. Demasiado tiempo. Después de todo, casi 20 días sin fútbol oficial. En el caso de Salto Nuevo entrenaría hasta mañana miércoles y no más. Después, la tregua. Se trata de una semana especial.Sin embargo el partido ante Ceibal en el Parque Dickinson, aletea en la mente del Cuerpo Técnico y que se vuelva a la línea de cuatro en materia defensiva, es una posibilidad latente. En los dos primeros juegos, Salto Nuevo se manejó con línea de tres. Federico Suárez abrochó el convencimiento y se lo trasmitió a EL PUEBLO, por ejemplo, antes del partido ante Gladiador: «vamos a arriesgar».
La derrota ante Gladiador, la ausencia de equilibrio, puede implicar que el DT altere la decisión y retorne al sistema que lo caracterizó en la temporada 2016.
COMO ANILLO AL DEDO
Ocurre en este tipo de situaciones. Una suspensión beneficia o perjudicada. En el caso de Salto Nuevo, benefició. Si el partido ante Ceibal se hubiese jugado, la ausencia de Juan Carlos Ribero, inevitable por lesión. Las dolencias físicas que igualmente reportaban Fernando Cruz y Mauricio Ribero. Es obvio que para el juego ante Ceibal cuando se reanude el Campeonato Salteño, «Juanca» (exFerro Carril), Mauricio Ribero y Cruz (exUniversitario y Gladiador), se sumarán al plantel albiverde. En tanto una duda parece aflorar: saber si lo integra o no, Antony Saldicia (exRiver Plate). De 6 puntos jugados, Salto Nuevo rescató 3. Y con Ceibal en el horizonte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

29 en 29: ¡una fiera!

Edinson Cavani, 29 goles en 29 partidos, máximo artillero de Francia y 42 tantos en 41 encuentros en la actual Edinson Cavani. Happytemporada. Números perfectos y asombrosos, solamente dignos del “Matador”. El goleador uruguayo, este domingo se anotó con un doblete en el triunfo del París Saint Germain por 4:0 ante Guingamp, en el Estadio Parque de los Príncipes de París, por la fecha 31° de la Ligue 1 que sigue liderando Mónaco con tres puntos de ventaja sobre PSG. Simplemente un tiempo excepcional para el salteño, que además adquiere la condición de máximo cañonero en las eliminatorias para Rusia 2018.  A los 30 años, el “Edi” produce un especial fenómeno de ejecutividad y los números son lapidarios.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero: deciden nombre para el campo de juego

En la edición del pasado sábado en EL PUEBLO, el reportaje incluído al presidente de Saladero, Jorge Alvarez. Retornado a la función en esta temporada luego de algunos años de ausencia, es uno más de los combatientes contra quienes «denuncian lo que no es» en materia de colados en los escenarios «y en el caso nuestro lo que recaudamos por concepto de socios, lo tenemos que volcar a la liga por esas denuncias».
Hay que tener en cuenta que los clubes son los que pagan esas entradas de quienes son parte de la denuncia. Si el número alcanza a 30 hinchas que no pagaron, pues entonces Saladero Fútbol Club tendrá que hacer frente a una suma «no deja de dolernos», al decir del presidente.
A su vez en Saladero, otra misión clave: la de reinaugurar el campo de juego, cuando este sea habilitado tras la sanción que aún recae. Seis fechas con Saladero sin poder capitalizar su campo de juego.
Cuando ello ocurra, una situación es más que posible: QUE EL MISMO PASE A TENER NOMBRE PARA SU DENOMINACIÓN. Es de los escenarios que aún no dispone, tal como acontece en otros casos, los de Nacional, Deportivo Artigas y Gladiador. Pero en Saladero es objetivo es definirlo en breve.
Y una sorpresa, de repente, es capaz de plantearse. Una sorpresa con justicia incluida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro partidos para jugadores Sub.18

Desde la Liga salteña se informó que los encuentros de divisiones inferiores fijados para anoche y hoy martes, fueron suspendidos en su totalidad a fin de cuidar el piso de los distintos escenarios luego de las intensas lluvias del fin de semana.

SIN REUNIÓN
También se le reitera a los clubes de la “B” que normalmente se reunen los días martes, que durante esta Semana Santa la Liga no trabajará.
Recién el próximo lunes 17 se reanudan las actividades y reuniones.

OFI SANCIONÓ
Comunicado de OFI con las sanciones aplicadas a los jugadores de Salto expulsados cuando los incidentes que se dieron en el partido ante Florida Sub 18.
Cuatro partidos para Ignacio González, Santiago Varela y Gonzalo Jorge.

LA REVANCHA
También confirmó el partido final de la categoría entre Colonia y Salto para el próximo domingo 16 desde las 20 horas en el Estadio “5 de Octubre” en la ciudad de Rosario (Colonia).
Este partido será controlado por una terna del fútbol de Paysandú.

RIVERA:
TRES MENOS
Desde la Liga de fútbol de Rivera se comunicó a OFI que tres instituciones dejaron de funcionar como tales.
Ellos son los clubes Centenario, Rivera Wanderers y Rampla

CANELONES
PEGÓFUERTE
En las finales de las selecciones mayores, el domingo a la noche en el Estadio “Ing. Goyenola” de Tacuarembó se midieron el local y Canelones capital. Ganó la visita por 3 a 2. La revancha el próximo domingo en Canelones.
Al igual que en juveniles, no hay diferencia de goles y el titulo se definirá por puntos. Esto obliga a que Tacuarembó tenga que ganar para luego llegar a la definición por penales.
Un nuevo triunfo o empate del ahora locatario lo consagrará campeón.

UNIVERSITARIO Y
FERRO CARRIL
Fue el pasado martes a la noche cuando jugaron el encuentro postergado de la segunda fecha los equipos de Universitario y Ferro Carril.
Al salir un parcial de “la franja” nos consulta sobre la cantidad de encuentros que han jugado en los últimos años y quien lleva ventaja en triunfos.
Fuimos a los números estadísticos y vemos que en lo que va del Siglo, (torneo 2000 al 2017) estos dos equipos se han enfrentado en 37 oportunidades.
Ferro Carril lleva ventaja ya que ganó 21 de estos encuentros, hubo 5 triunfos para Universitario y se dieron 11 empates.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la búsqueda de conquistar América con su bici “La Botija”

Tiene 29 años y se crió en la zona céntrica de Salto. Nicolás Godoy es un joven que alimentó durante mucho tiempo el sueño de recorrer América en bicicleta y finalmente decidió dar el primer paso. “La infancia que tuve fue muy buena. Crecí con mi familia compuesta por mis padres Hugo y Rossana, y mi hermana Ana Lucía. Siempre rodeado de mis abuelos, tíos y primos. A la edad de 3 ó 4 años comencé a aprender a nadar…iba todos los veranos, luego jugué al básquetbol y así fue que empezaron los viajes a distintas ciudades de Uruguay y Argentina. Era lo más lindo viajar y compartir con gente nueva. Creo que allí empezó a despertarse el bichito viajero, que por supuesto siguió en la adolescencia y continúa hasta el día de hoy. Esas ganas de salir y conocer el mundo… hoy lo hago en mi bicicleta” – nos relata.

¿Cómo han sido para usted estos últimos años?
-”Los últimos tres años estuve viviendo en Montevideo, con mi expareja y luego solo.
Me adapté muy bien a la capital, es una ciudad que quiero mucho.
La conocí por completo gracias a mi bici, mi transporte diario para ir a trabajar, estudiar, entrenar, etc.
Este ultimo año me dedique a pleno a organizar mi viaje, trabajar y ahorrar para comprar los accesorios que necesitaba para viajar.
También estuve recibiendo cicloviajeros y algunos mochileros ya que vivía solo y tenia lugar. Han pasado de muchas nacionalidades, taiwaneses, alemanes, argentinos, catalanes, franceses, chilenos, entre ellos mujeres y hombres, todos viajeros. Aprendí de ellos que no era imposible viajar en bicicleta”.

¿Cuando surge la idea de recorrer América?
-”Las ganas… el sueño siempre estuvo, nada más que desde que era adolescente lo quería hacer de mochilero.
Pero como ya hace 8 años me muevo en bicicleta y al recibir viajeros, decidí unir lo que más amo, viajar y en la bicicleta, y acá estamos en ruta.
Busqué mucha información de viajeros que hace años están en ruta, por ejemplo Pablo García un argentino que salió en 1999 y aún esta en ruta. Otro es un español llamado Alvaro Neil (BiciClown) es payaso y hace sus shows en donde el cree que la gente necesita de alegría, lleva unos 15 años en viaje y aún también está en ruta.
También está Tabaré Alonso, un uruguayo que salió de Montevideo en marzo de 2016, Estamos en contacto via redes sociales y ya hemos hablando un par de veces”.

¿En qué momento empezó con los preparativos?
-”Creo que estuve algo más de un año organizando y viendo como hacerlo… para animarme a realizar mi sueño, mi aventura de vida, costo mucho tiempo, pero siempre teniendo en claro lo que quería para mi vida.
Nunca me adapté a la vida de una persona stándar.
Cuando podía me hacia algún viaje corto por alguna playa cercana, no más de 60km, y luego había que volver a la rutina”.

¿Hubo algún hecho inspirador para tomar esta decisión?
-”No… nada más seguir mi sueño. Luego de conocer gente viajera o nómade, vi que se podía realizar.Y ahí voy en busca de conquistar América con mi bici “La Botija” (Su nombre), solo los dos a puro pedal y siempre para adelante”.

¿Cuando se lo comentó a su familia?
-”Creo que ellos sabían que en algún momento iba a pasar, como dije anteriormente, siempre lo tuve presente a esto de dejar todo e irme a viajar.
Al principio no les gusto mucho, ya que tenía un buen trabajo en Montevideo y ello para la sociedad es importante. A mí no me importa mucho, por como veo la vida.
Igualmente creo que este último tiempo luego de hablar, explicar y hacerlos ver que esto no era tan loco me entendieron y apoyan a la distancia. Con mi familia, amigos, gente en el camino y mucho conocidos que me alientan a seguir, sigo mi camino firme y siempre rodando libre.

¿Cómo vivió la víspera del inicio de su viaje?
-”Con mucha ansiedad….renuncié a mi trabajo el 20 de diciembre de 2016. Ya en noviembre empecé a dejar mis pequeñas cuentas en cero, comencé a vender todo lo que tenía, a regalar y donar lo que se podía.
El 21 de enero entregué el apartamento. Me fui a vivir los últimos días a la casa de una muy buena amiga Cam Poo, así le digo yo.
Estuvimos una semana conviviendo y el 28 de enero salgo a recorrer Uruguay antes de llegar a Salto y quedar una semana en casa de mis padres.
A todo esto lo viví con mucha ansiedad, con la cual lucho todos los días.
Quiero llegar rápido a todos lados, ya me controlo más, me di cuenta que todo llega a su tiempo.
Mi manera de viajar es lento pero seguro y siguiendo la ruta”.

¿De qué manera se han dado las primeras experiencias?
-”En mi primer día de viaje luego de hacer unos 40 o 50 kilómetros camino a Piriápolis me cruzo una pareja de españoles Pablo y Olga… hace cuatro años y medio están viajando por el mundo. Nos fuimos juntos a Piriápolis, acampamos en el cerro del Toro y a la mañana siguiente cada uno siguió su camino. Por supuesto tuvimos grandes charlas, yo un principiante en esto y ellos con miles de kilómetros rodados, así que escuché mucho.
Resumiendo un poco el camino pase por Piriápolis, Maldonado, San Carlos, Villa Edén, Minas, Tala, Florida, Durazno.
En Durazno conseguí un warmshowers, una chacra donde Federico su dueño recibe viajeros quienes trabajan por alojamiento y comida”.

¿Qué trato ha recibido en este inicio de la travesía?
-”La hermana República Argentina me ha tratado de lujo hasta el momento, aun sigo por acá.
Su gente es muy hospitalaria… se acercan a preguntar si preciso algo, desde agua, comida, lugar donde quedar, plata, etc.
En el interior de Uruguay me pasó lo mismo, el mundo no está tan mal como lo muestra la TV. Recorrí algo de Entre Ríos, Federación, Chajarí y no mucho más.
En Chajarí donde armé la tienda conocí una familia que viajaba en su motorhome.
Esa noche me invitaron a seguir viaje con ellos ya que el clima no me acompañaba para nada. Y me llevaron hasta Paso de los Libres, ese día llovía mucho, pero mucho; y no encontré nada para refugiarme, nada más que un techo. Entonces decidí irme a Posadas en bus… me pasó lo mismo, llegué a la noche y quedé en la terminal. No habían caras muy amigables en la vuelta y me ficharon la bici y mis cosas.
Me han pasado también algunas cosas malas que prefiero no contar…cuestiones de viaje. No todo es lindo, como en la vida, siempre tenemos obstáculos y hay que superarlos.

Siempre está, temor o miedo, el no saber donde dormir, hasta encontrar donde hacerlo o en ruta con camiones, autos, motos que pasan muy cerca, algunos respetan otros no tanto.
Es lo que busco, es lo que me pasa a diario y me gusta, es lo que me mueve a seguir todos los días. El secreto esta en vencer el miedo, enfrentarlo y seguir el camino.
Desde que dejé de trabajar no usé más el despertador…simplemente me levanto cuando despierto, luego de las 8 am.
Desayuno, trato de comer lo que tengo, café infaltable y a veces lo que sobra de la noche, marcha también. Luego desarmo todo y armo la bici, viajo con un peso de 60 o 70 kilos en total sin contar mi peso. De donde esté salgo a mi próximo destino que casi siempre lo se, a veces no y voy viendo en el camino o preguntando. Todo eso me lleva unas dos horas aproximadamente hasta partir.
Hago un promedio de 80km pero puede ser más o menos, depende a donde este yendo.

¿Cuánto tiempo estima que durará este viaje?
No lo sé…que dure lo que tenga que durar. Elegí este estilo de vida, nómade sin rumbo, así que es probable que los próximos 30 años recorra el mundo de un lado a otro, mientras se pueda.
Es como digo, el mundo es muy grande y la vida es muy corta, arranqué por América pero me falta mucho por conocer.
También quiero pedalear en Asia, Medio Oriente, África y Europa. Así que queda mucho sobre ruedas.
En este momento llevo 1.326 kilómetros en la bici, obviamente sin contar las veces que me llevaron.
Y acepto que me lleven, ya que son experiencias que no volverán a pasar y es probable que sea la última vez que vea a esas personas.

¿Se comunica con su familia?
Nicolás trata de mantener comunicación con sus familiares, ya están avisados de que si desaparece por unos cuantos días es por que me internó en algún parque nacional o provincial, o en alguna montaña sin señal de ningún tipo. Nicolás quiere agradecer a su familia por el apoyo constante, a sus amigos y a quienes se muestran interesados por su viaje.
“Lo que les puedo decir es que luchen, persistan por sus sueños que de ello vivimos. Sean felices con lo simple de las cosas, disfruten día a día de sus seres queridos.
Como dijo el poeta Peruano César Vallejo :Amemos las actualidades, por que nunca estaremos como estamos” – comparte nuestro entrevistado.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

Hoy es un día clave para el IMAE de Salto, esta tarde se reúnen las instituciones médicas con autoridades del MSP

“Pienso que la descentralización cuesta mucho y hay que hacerla desde el lugar donde se va a instalar el servicio, porque al revés no se da nunca”, dijo a EL PUEBLO el Dr. Hugo Olaizola

Hoy “puede ser un gran día para el sí o un gran día para el no. Pero hay una gran expectativa, más bien se piensa con optimismo, en que se anunciará la habilitación de la extensión del IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializado) Cardiológico del Sanatorio Americano en Salto”, sintetizó a EL PUEBLO, el Jefe Técnico del Sanatorio Uruguay, Dr Hugo Olaizola, respecto al sentimiento de quienes esperan un resultado positivo para que se concrete una lucha de veinte años.
A primeras horas de la tarde de hoy, en la capital del país, el presidente de la Comisión Directiva del Centro Médico, Dr. Arturo Altuna junto al titular del Comité Ejecutivo de FEMI (Federación Médica del Interior), Dr. José Pedro Ibargoyen y directivos del Sanatorio Americano mantendrán una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, para tratar el tema del IMAE en Salto.
“Esperamos que sea un sí, con día para la habilitación, porque estamos cansados de que esto se siga extendiendo en el tiempo y todo Salto y la región creo que también espera eso”, puntualizó Carlos Ardaix, uno de los comunicadores que lidera la campaña de recolección de firmas pro IMAE, en referencia los veinte años que lleva el tema.
Sin embargo, desde el anuncio por parte de los dirigentes del Frente Amplio el pasado 7 de abril sobre la decisión del gobierno, anunciando que “Salto va a tener IMAE cardiológico, el MSP aprobaría la propuesta presentada por FEMI el 30 de marzo que refiere a la extensión del IMAE que tiene el (sanatorio) Americano”, tal como lo hizo la diputada, Manuela Mutti en su cuenta de Twitter, no se deja de especular sobre los resultados de tan esperado encuentro e incluso levantó opiniones en contra como las del Presidente del SMU (Sindicato Médico del Uruguay) Julio Trostchansky que señaló como «inaudito se haya cedido a presiones de corporación empresarial del interior y se habilite nuevo IMAE privado”.
Sobre este punto en particular, el Dr. Hugo Olaizola cuestionó los dichos de Trostchansky al decir “yo pienso que es una opinión más bien política y gremial, pero no creo que se refiera a que no se necesita y eso es indiscutible”.
“NO CREO QUE HAYA PERJUICIOS PARA OTROS IMAE”
En referencia a esta decisión del Ministerio en el caso de optar por la extensión del IMAE, Olaizola aseguró que “la gente que se quedaría en Salto o vendría (de otros departamentos del norte del país) a atenderse acá, en realidad en Montevideo se va al Americano, así que no creo que haya perjuicios para otros IMAE porque la gente del interior no va a otras mutuales porque el Americano es un sanatorio que pertenece a todas las mutuales del interior y los mismos médicos hacen diferentes pasantías estudiando y practicando en dicho sanatorio”.
“Así que si se habilita una extensión del IMAE acá en Salto, el Americano va a atender ese tipo de personas y no creo por eso que haya ningún perjuicio para nadie. Lo que sí creo que va a haber, es un gran beneficio en la parte asistencial pasando a solucionar el problema de la gente que tiene un problema con un síntoma coronario agudo, sin tener que viajar ni esperar tanto tiempo y con el beneficio de no tener las lesiones tardías por la demora que ahora las tenemos”, expresó Olaizola.
TODAS LAS MUTUALISTAS TIENEN IMAE
El Jefe Técnico del Sanatorio Uruguay, donde se encuentra ubicado el angiógrafo y donde funcionará la extensión del IMAE en caso de ser aprobada, dijo a este diario que “en el país, por alguna razón hay IMAE en todas las mutualistas y público solamente es el del Hospital de Clínicas y no funciona. Como el hospital de Tacuarembó se prepara para tener algo parecido a nosotros sobre el IMAE, parecería público. Pero nosotros vamos a ser iguales que el resto de los IMAE de Montevideo y vamos a funcionar en la órbita de las mutualistas. Me refiero a la parte de administración del IMAE, porque después el alcance va a ser para todas las personas, tanto para las del sector público como para las del sector privado. Por ahora el tema siempre ha funcionado a nivel de las mutuales”, señaló Olaizola.
UN TEMA DE
DESCENTRALIZACIÓN
Finalmente, reflexionando sobre los dichos del Presidente del SMU, agregó “yo pienso que es el problema de un colega. Porque se va a atender a todo el mundo y en realidad será un servicio de alcance público-privado. En algún lado tenía que ser colocado, acá se tomó esa iniciativa después de muchos años de venirlo conversando y la única forma que teníamos era esta en que ahora tenemos”.
El galeno dijo que “se fueron dando una serie de situaciones, de hechos, que de alguna manera hicieron demorar tanto la habilitación del IMAE acá, fueron muchos temas que se pusieron sobre la mesa durante estos veinte años, muchas objeciones que después se levantaban y aparecían otras nuevas y así. Yo pienso que la descentralización cuesta mucho y hay que hacerla desde el lugar donde se va a instalar el servicio, porque al revés no se da nunca”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Delincuente solitario rapiñó con un cuchillo el local de la Asociación de Diabéticos de Salto y se llevó 2 mil pesos

Una rapiña contra el local de una asociación civil que nuclea a las personas con diabetes muestra la falta de seguridad que existe en nuestra ciudad. La mujer que estaba allí presente fue amenazada con un cuchillo por el delincuente que le exigió la entrega del dinero.
El hecho fue denunciado, la Policía buscó al rapiñero pero del mismo no tuvo más noticias que las que le dio la víctima del caos.
LA RAPIÑA
De acuerdo a lo manifestado por fuentes extraoficiales consultadas por EL PUEBLO el episodio ocurrió en horas de la mañana de ayer, cuando un individuo con el rostro totalmente cubierto ingresó en la sede de la Asociación de Diabéticos de Salto, que está ubicada en la esquina de las calles Agraciada y Osimani y Llerena.
Allí el individuo obligó a una mujer que estaba atendiendo el lugar, a que le entregara el dinero con el que contaba en ese momento. El malhechor amenazó a esta persona con un cuchillo, mientras le exigía la entrega del botín, logrando hacerse de la menguada suma de $ 2.000 pesos y monedas.
Según informó ayer la Policía a través de la oficina de prensa, una mujer se encontraba trabajando en un local que está próximo a la zona céntrica de la ciudad, cuando en un momento determinado ingresó al lugar un hombre que portaba un arma blanca, el cual le exigió que le entregara el dinero con el que contaba.
Luego de obtener esa suma, el sujeto abrió un cajón del escritorio que tenía la mujer, hurtándole una bolsa que contenía la suma de $2.048, fugándose del lugar. La denuncia fue efectuada en la Seccional 1ra de Policía, pero del delincuente nada se sabe hasta entonces.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Mucha gente

El lugar estaba repleto de turistas y visitantes ocasionales como los ciudadanos argentinos o los uruguayos del sur. Se trata de la zona del denominado Paseo de Compras, lugar por demás visitado en Salto como sitio pintoresco, pero además, la avenida Viana a esa altura camino a las termas del Daymán mostraba un alto tránsito a plena tarde y con el clima aún amenazante, por lo cual los operadores mantienen expectativas de tener una temporada auspiciosa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930