Catherine Vergnes, Joven cantautora sanducera conquista los escenarios de Europa y presenta su primer videoclip

Catherine

 

Catherine Vergnes es el sinónimo de la belleza hecha canción de raíces folkóricas uruguayas.
Sanducera de nacimiento, recientemente ha lanzado su primer videoclip con una canción de su autoría: “Milonga del Amanecer” perteneciente a su primer disco “Cautivante”.
“En ellos intento rescatar el folklore, la belleza de la naturaleza que se fusionan en mis canciones que hablan acerca del amor en su sentimiento mas puro y romántico” – nos revela.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Vecinos de Arenitas Blancas alertan mediante un cartel el estado de las calles de la zona

 

Fotos 2

Cartel

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En gestión “se invierte en ladrillos” y no en salud, dijeron dirigentes gremiales de la salud cuestionando los cambios del SNIS

Ballesteros

 

 

En el marco de los cursos de formación que imparte el Instituto de Formación Sindical de la FUS (Federación Uruguaya de la Salud) se brindó una videoconferencia en la mañana del pasado martes para profundizar la información referida a los cambios generados por el SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud).
EL PUEBLO estuvo presente y dialogó con la responsable de formación y programas de la FUS, Leda Ballesteros y la integrante de la mesa directiva de AFCAMS (Asociación de Funcionarios del Centro de Asistencia Médica de Salto), Elizabeth Nessi, quienes marcaron como “una buena experiencia” la que se dio en el marco del curso de formación sindical, puntualmente respecto al realizado el pasado martes, donde se trató la temática del financiamiento del SNIS.
Más allá de que la gremial apoya y alienta el desarrollo del SNIS, advirtió que los cambios deben redundar en una mejora en la calidad de la salud de la gente y entre los principales puntos en debate señalan: el fortalecimiento de la rectoría del MSP (Ministerio de Salud Pública), la profesionalización de la gestión, el control y cuidado económico financiero de la reforma, políticas fuertes y consistentes en formación de recursos humanos en salud, la complementación de los servicios mediante una ley que reglamente su irracionalidad, la revisión de la política de medicamentos, la puesta al día de la gestión y demanda a la atención de la salud mejorando los tiempos de espera y el funcionamiento real y efectivo de los organismos de participación social y popular presitos en la ley Nº 18.211 en la creación del SNIS.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog 120417

Publicado en - HumorComentarios (0)

“Aquarius”: un éxito de Sonia Braga para disfrutar en Turismo

Aquarius

Junto con la propuesta cinéfila “Mirando al Cielo” para esta semana de Turismo se proyectará a su vez “Aquarius”, un éxito rotundo de la legendaria actriz brasileña Sonia Braga.
El filme estará a mercer del público también el próximo sábado, en el cine 4D del Spa Termal Daymán.
Estrenado en la Competencia Oficial de la última edición de Cannes y premiado en festivales como los de Mar del Plata, Biarritz y Lima, este largometraje de ficción resulta una propuesta brillante que se ubicó entre lo mejor visto en 2016 y que arranca de notable manera la temporada 2017.

La mítica Sonia Braga construye una actuación prodigiosa para una película de fuertes connotaciones políticas, pero que nunca deja de lado el costado humano (e íntimo) de la historia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Franco Santana: nominado al Short Fil Corner de Cannes y en instancias del L.A. Cinfest con su corto “Expiación”

Franco Santana es Psicólogo Clínico de niños y luego de egresar de la facultad comenzó a trabajar en Aldeas Infantiles SOS: “Comencé a trabajar como psicólogo clínico con niños. A partir de esta experiencia, tuve la oportunidad de ingresar a Aldeas Infantiles SOS, primeramente como terapeuta, en un espacio de atención individual dirigido a niños y adolescentes algunas horas a la semana y luego como de Asesor Familiar, un cargo de mayor implicancia dentro de la organización, tanto en cantidad de horas como de responsabilidad” – señala. En el 2004 comenzó a involucrarse en el ámbito cinéfilo, en la creación de documentales y cortos. Lo cierto es que hoy su cortometraje intitulado “Expiación” ha sido recientemente nominado en el Short Fil Corner de Cannes y en la semifinal de L.A. Cinfest.franco santana-¿Cuáles son los primeros pasos que da en su carrera profesional?
-“En el año 2013, concursé dentro de Aldeas para un cargo de Coordinador para la Filial Salto, pasando a integrar desde entonces, el equipo de gestión de este programa.
El tema de la realización audiovisual comienza más o menos en esa época y de alguna manera de la mano de Aldeas también.
Siempre había querido ser realizador de cine -director, pero las vueltas de la vida me llevaron por otros caminos y tenía esta vocación un poco relegada a un segundo plano. Pero allá por el año 2012, surgió en Aldeas la posibilidad de realizar un videoclip institucional.
Recuerdo que escribimos letra de una canción junto a Milton Moreira -director de la Aldea de Salto por aquel entonces- y Pablo Malatesta.
Luego la grabamos en un estudio de Concordia y finalmente Pablo y yo dirigimos y editamos el videoclip. Fue mi primer trabajo en el campo audiovisual.
Y a partir de allí comenzó mi periplo en este mundo que tanto amo y cuya vocación nace en la más inocente etapa de mi infancia.
Participé en rodajes como asistente, edité cortos para escolares para concursos de cine locales, viajé a festivales de cine, e hice cuanto curso estuvo a mi alcance todo este tiempo.
-¿Y cómo siguió todo?
– “En el año 2014 compré equipos de video y sonido: cámaras, lentes, grabadoras de audio, micrófono (boom), luces, etc. como para montar una pequeña productora.
Ahora sólo faltaba el equipo humano. Fue a finales del año 2015, cuando conocí a Matías Pérez, que la cosa echó a rodar.
Yo di con él buscando un actor para un cortometraje que quería filmar, pero él estaba por estrenar su obra de teatro La Terapia y finalmente yo terminé colaborando en su proyecto como asesor técnico en relación a las características de personalidad de los personajes de esa obra, ya que se trataba de personas con distitnos trastornos de personalidad en un grupo de terapia y yo soy, como dije, psicólogo de profesión”.
-Cuéntenos acerca de su trabajo intitulado “Expiación….
-”Expiación es el proyecto, que nació de esta relación entre Matías, yo y algunos de los actores de su clase.
Se trata de un grupo de personas muy talentoso, no sólo en lo actoral sino en otras áreas como la música, el diseño gráfico o en cuestiones técnicas como sonido.
En enero de 2016 comenzamos Matías y yo a bosquejar los primeros trazos del guión de Expiación y para el mes de junio, lo filmamos.
Se trató de un proyecto que no tuvo ningún tipo de financiación.
Los gastos que hubo que asumir, tratamos de que fueran mínimos y los asumí yo -como productor, pero en realidad el cortometraje se pudo realizar gracias al trabajo voluntario y comprometido no sólo de los dos actores principales Matías Pérez y Mariela Kramer, quienes tomaron el proyecto con una gran seriedad y profesionalismo, sino también de Gonzalo Pose y Pamela Cattani, quienes se encargaron de la composición de la música original para la historia, así como de Alejandro Silveira quien se encargó del sonido directo y luego de la post producción del mismo.
Expiación no habría sido posible si no hubiese existido ese trabajo en equipo, tan apasionado de todos los que participamos. Yo pude haber dirigido el timón, pero si no fuese por la garra y el empuje de estos cinco talentos, no hubiésemos llegado muy lejos”.
-¿Cuál es la trama?
-“Marcos (Matías Pérez) y Estela (Mariela Kramer), son dos hermanos que llevan vidas muy diferentes.
Mientras que Estela se ha casado, tiene hijos y un muy buen trabajo, Marcos lleva una vida más bohemia persiguiendo su sueño de ser pintor.
En una conversación telefónica que mantienen luego de una visita que Marcos realizó a casa de Estela para visitarla a ella y a su padre enfermo de Alzheimer, comenzarán a discutir sobre las diferentes visiones que ambos tienen de la vida.
Sin llegar a acuerdo, Estela le pedirá a Marcos ayuda con el cuidado de su padre.
Esto sacará a la luz la historia más profunda que une ambos desde su infancia.
-¿Cómo lo sorprendieron las nominaciones?
-“El Short Film Corner es una sección dentro del Festival de Cannes que está dirigida exclusivamente a la exhibición de cortometrajes de todo el mundo.
No se trata de una competencia; no es la Selección Oficial de Cannes, donde las películas compiten por la prestigiosa Palma de Oro.
No obstante, para ser admitido allí, la obra debe pasar por un proceso de selección en base a estándares de calidad técnicos y siempre y cuando se trate de una obra original.
Para un realizador incipiente como yo, el SFC ofrece la oportunidad de participar de uno de los festivales más prestigiosos y reconocidos del mundo y ofrece la chance de ampliar el horizonte de posibilidades para la realización de futuros proyectos.
LA Cinefest, por el contrario, es un festival relativamente nuevo que comenzó hace unos pocos años en Los Ángeles. En realidad es bastante más humilde de lo que suena, lo digo porque uno lee Los Ángeles y de inmediato piensa en Hollywood. Pero este festival en realidad es muy nuevo.
La verdad que aunque sea algo pequeño sigue sumando laureles a esta ópera prima que, esperemos, me permita abrir algunas puertas para la concreción de otros proyectos que deseo desarrollar a mediano y largo plazo a través de mi productora de contenidos de ficción LOMA”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Confusión y desconcierto” por las nuevas exigencias del Ministerio para obtención del IMAE causan preocupación

El anuncio oficial, escrito, firmado, no lo tenemos, estamos volviendo en auto con (el médico) Bernabé Bentancour y no estamos volviendo con lo que en realidad pensábamos que íbamos a tener. Nos pidieron tres o cuatro aclaraciones más y algunos aspectos más, pero bueno, se trabajó sobre la base de que lo van a habilitar”, dijo ayer a EL PUEBLO cuando estaba en pleno viaje de regreso a Salto, el presidente del Centro Médico, Arturo Altuna, luego de la reunión mantenida con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso por el tema del IMAE.Con desazón por no haber concretado de una vez la autorización del IMAE, sobre todo por el revuelo causado ante la opinión pública tras conocerse la versión de las diputadas del Frente Amplio de Salto, Catalina Correa y Manuela Mutti, de que el ministro Basso habría mantenido una reunión con la bancada de legisladores oficialistas para anunciarles su compromiso de habilitación del IMAE, Altuna dijo que “nos llamaron a una reunión para la cual nosotros vinimos preparados paras recibir la autorización oficial”.
“O sea que se dilató un poco esto”, afirmó Altuna que aún mantiene la esperanza de que en los próximos días luego de una nueva reunión, las cosas puedan tener otro camino. Sin embargo, a esa misma hora el ministro de Salud Jorge Basso, salía en televisión diciendo que estaban “echadas las condiciones para seguir avanzando sobre la documentación pertinente de cara a una habilitación de IMAE para Salto”.
Porque lo que el ministro le habló a los diputados del Frente fue otra cosa, porque a ellos les dijeron que estaba autorizado y eso fue lo que salió en toda la prensa, pero no tengo idea qué pudo haber pasado. Porque nos citaron a una reunión para aclarar algunos aspectos técnicos que nosotros pensamos que eso ya estaba superado”, señaló. “Pero bueno, la idea que teníamos era que lo iban a autorizar y que después ellos iban a plantear esas aclaraciones en los próximos días”, admitió Altuna.
¿Y TACUAREMBÓ?
Por otro lado, el titular de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, aclaró que “me parece bien que salga el (IMAE) de Tacuarembó también. Nosotros no estamos en contra de eso, no estamos en desacuerdo con que se habilite el IMAE en Tacuarembó, creemos que volviendo al año 2012 habría que darle cumplimiento al anuncio del ministro (de Salud) de la época que anuncia dos IMAE, uno en Salto y el otro en Tacuarembó, hay que autorizar los dos me parece que está bien. Son áreas geográficas distintas, pacientes de distintas regiones del país y estaría bueno que lo autorizaran también”.Ahora, dijo Altuna que lo que resta es “seguir trabajando, ya que la semana que viene o la próxima vamos a contestarle junto a las autoridades del Sanatorio Americano esos tres o cuatro puntos al ministro y ahí esperamos que esto finalmente se concrete”.
CONFUSO
No obstante, uno de los principales coordinadores de la comisión que trabaja con las fuerzas vivas por el IMAE para Salto, el comunicador Carlos Ardaix, dijo que “vemos que con la reunión de hoy (por ayer) todo está por lo menos algo confuso. Porque por un lado hay medios que hablan que la concreción es un hecho, pero lo que nos transmiten quienes participaron de la reunión es que desde el Ministerio les pusieron trabas porque les pidieron cosas que no les habían pedido nunca”.
Ardaix señaló que el tenor del encuentro ayer con las autoridades del Centro Médico y del sanatorio Americano y el Ministro de Salud Pública es “distinto de lo que aparentemente el ministro le mencionó a la bancada de diputados del Frente Amplio, pero hoy les dijo a los de Salto que se necesitaban determinadas condiciones para que se cumplieran los requisitos. Son nuevas exigencias las que se plantearon”.
El comunicador afirmó que hoy a las cinco de la tarde está citada la comisión de trabajo Pro IMAE en las instalaciones del Centro Comercial para analizar el tema. “Teníamos unas expectativas fundadas en los actos del mismo ministro, que le comunica a la bancada del Frente que el IMAE está aprobado, bueno, qué vamos a entender nosotros entonces y se preveía que en esta reunión de hoy (por ayer) en Montevideo, ya se estaba negociando una fecha de apertura”, indicó.
“Hay confusión y desconcierto con respecto al tema, e incluso hablé con Manuela Mutti que es la diputada del Frente Amplio y le pasa lo mismo”, aclaró Ardaix. Pero destacó que “acá lo más importante es que la gente que está trabajando con respecto al tema, que es mucha, debe mantener por sobre todas las cosas, la unión y el hecho que lo único que importa es el objetivo final, que es tener el IMAE”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Que alguien lo explique por favor…

Días atrás un noticiero televisivo daba cuenta del secuestro y fallido intento de robo a un local de pagos de una de las firmas más conocidas de la capital. En resumidas cuentas, cuatro hombres encapuchados y provistos de chalecos antibalas secuestraron a un adolescente cuando salía de su casa hacia un centro de estudios a las siete de la mañana.
Le obligaron a volver a entrar a su casa y entraron tras él. Allí encañonaron al dueño de casa que salía del baño, a su esposa que aún dormía y a otra hija, a todos, a excepción del empresario dejaron en la casa esposados a cargo de uno de los maleantes y con el hombre secuestrado se dirigieron a su empresa “porque sabían que allí había dinero”.
A todo esto, alguien que presenció el secuestro del hombre avisó a la Policía y dos patrulleros arribaron minutos después a la puerta de la empresa casi en coincidencia con el coche que conducían los delincuentes.
Luego de la voz de alto correspondiente, hubo un intercambio de disparos. El empresario logró zafar de su situación y huir, pero también fugaron los delincuentes, ilesos y asimismo lo hizo el delincuente que custodiaba a la familia, obligando a uno de los integrantes de esta a que le abriera la puerta del fondo.
A todo esto nos llama mucho la atención. En primer lugar el uso de elementos propios de la Policía, como los chalecos antibalas y las esposas.
Pero también nos llama la atención el hecho de que un par de patrulleros, que han sido alertados de la situación, que coinciden casi con la llegada de los delincuentes armados no logren siquiera herir en una pierna o un brazo a ninguno de los delincuentes, que huyen ilesos.
Ni hablar del hecho de que resulte imposible detenerlos en su huida.
Las interrogantes que nos surgen son: ¿es posible en nuestro país manejar libremente los chalecos antibalas, las esposas y las armas que utilizaron estos delincuentes sin que sepamos al menos su procedencia?
Está la Policía preparada para hacer frente a situaciones difíciles como es la existencia de delincuentes armados y detenerlos cuando ha sido alertada de su presencia y de la acción que están desarrollando?
Las interrogantes son muchas, la información muy poca y sobre todo nos falta conocer los pormenores de esta situación para saber exactamente ante qué estamos.
Que alguien lo explique por favor.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El primer día con mucho sol…

El primer día con mucho sol de la semana de turismo en Salto marcó la diferencia con el resto. Se vieron de este modo muchísimos vehículos en las calles con matrículas de distintos departamentos del país y algunos de Argentina y también de Brasil. Confiterías y pizzerías estaban repletas de gente.

En tanto, muchos salteños todavía están trabajando en sus respectivos lugares y no han podido salir de licencia con excepción de los funcionarios públicos que tienen toda la semana para lograr tomarse unos días de asueto y disfrutar de las vacaciones.

Pero el tema son los niños y los padres que trabajan y que ven como las cosas, al igual que en el verano por momentos vuelve a complicarse porque tienen que acomodar horarios, buscar familiares, hacer programas con amiguitos o llevarlos a algún club, así como también aprovechar las visitas de algunos familiares o amigos que llegan por la ocasión para que se hagan cargo del pequeño, mientras los padres trabajan.

La zona termal está colmada y con esto los operadores comerciales del lugar exigen que haya más atención desde la Policía y desde los funcionarios municipales. Dicen que si bien los servicios se vieron algo reforzados en cuanto a seguridad, limpieza y control del tránsito, esperan “mucho más” para que no haya problemas hacia el fin de semana.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Delincuentes robaron un caballo que era la mascota de una familia y lo faenaron, vendiendo la carne puerta a puerta

Un caballo que fue robado días pasados desde un establecimiento fue hallado posteriormente faenado y sus partes estaban en un descampado de la zona sur de la ciudad, según informaron a este diario fuentes policiales.
El comunicado proveniente de la Jefatura de Policía establece que el pasado sábado 8, el personal del Departamento de Seguridad Rural fue informado de que en la zona de Nueva Hespérides, que es jurisdicción de Seccional 3ra., habían hurtado un caballo, por lo cual intervinieron de manera inmediata procurando ubicar al animal.
Él fue localizado tiempo después faenado en las proximidades de la cancha de fútbol del Club Tigre el pasado día domingo, por lo cual concurrió hasta el lugar el denunciante, reconociéndolo como el caballo que le habrían hurtado.
Continuando con las averiguaciones, pudieron saber que no estarían ajenos al hecho dos hombres mayores de edad, que serían del barrio Horacio Quiroga y del Nueva Esperanza.
Por tal motivo, el pasado lunes los funcionarios policiales concurrieron hasta la casa de uno de ellos donde incautaron carne con hueso y posteriormente fue detenido por la Policía, uno de ellos confesando la autoría del caso, logrando incautar 19,800 kilogramos de carne en distintos domicilios de los barrios antes mencionados, ubicando a tres compradores de la carne producto de una faena antirreglamentaria, cuya carne los autores la habían comercializado puerta a puerta manifestando que con el dinero recaudado por este caso, que fue un total de $ 800 pesos consumieron bebidas y cigarrillos.
Finalizadas las instancias judiciales en la sede penal, el Magistrado actuante dispuso el procesamiento de seis personas, dos de ellas con prisión de iniciales J.L.S.DS. (poseedor de antecedentes penales) y J.A.L.S. como presuntos autores de un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación y un delito de abigeato especialmente agravado en reiteración real.
Además, otras cuatro personas fueron procesadas sin prisión, las mismas son las de iniciales N.E.S.A., D.A.P.A., S.N.E.W. y J.H.U.R. por un delito de receptación (ya que fueron los compradores de la carne) quienes deben presentarse una vez por semana en la seccional correspondiente a su domicilio.
Cabe agregar que el animal era una mascota de una familia con niños menores, quienes convivían diariamente con el mismo. En dicho procedimiento también participó el Departamento de Seguridad Rural a cargo del Oficial Principal Jairo Jacques y del Cabo Diego Vega, que es el Jefe de Destacamento Zona I DSR.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Cavani exige a su club que monto de impuestos por negociación de su contrato vengan a Salto para proyectos sociales

Los medios extranjeros titulan como “increíbles” las peticiones que formuló Edinson Cavani para su renovación con su actual equipo, el París Saint Germain, pero lo más trascendente es que de concretarse todo esto, varios proyectos de carácter social podrán hacerse realidad. cavaniEs que Cavani, declarado por la Junta Departamental como Ciudadano Ilustre de Salto en el 2014, mantiene siempre presente el recuerdo de su ciudad natal y como puede da una mano, como el caso de los 250 sommiers con ropa de cama completa que donó para los damnificados por las últimas inundaciones de su ciudad en el 2016, o con múltiples apoyos que ha concretado de manera silenciosa.
Pero esta vez, fueron dadas a conocer las condiciones que el Matador planteó en Francia a su cuadro, si quiere mantenerlo entre sus filas para las próximas dos temporadas. Por tal motivo, el diario deportivo español Sport, brindó ayer la información sobre este asunto y declararon que para ellos, era increíble lo que pedía este jugador a uno de los clubes más poderosos del planeta.
“Las increíbles condiciones de Cavani para renovar con PSG”
En ese sentido, el relato del medio español dice que el “Edinson Cavani es uno de los mejores jugadores que tiene el París Saint Germain y es por eso que desde Francia ya se encuentran negociando con él para ampliar su contrato que finaliza en junio de 2018 hasta 2019”.
Y continúa expresando que “en la negociación hay algunas llamativas condiciones del delantero uruguayo. Según Sport (la revista española), una de sus exigencias consiste en no poder ser castigado por regresar tarde de las vacaciones”.
“Además, también pediría administrar parte de sus derechos de imagen. Por último, también trataría que PSG pague los impuestos de la negociación y que ese monto se destine para proyectos de ayuda a Salto, su ciudad natal en Uruguay”.
“Cavani lleva marcados 42 goles en 41 partidos en la presente temporada y estaría negociando directamente con el propietario del PSG, Nasser Al-Khelaifi”, comenta el periódico español.
Se trata de la primera vez que un futbolista salteño que tiene alto desempeño en el extranjero, destine parte del dinero que obtiene por concepto de su contrato profesional para ser destinado a su ciudad natal.
La noticia generó revuelo a nivel de la prensa extranjera en cuanto al contenido de las exigencias del futbolista.
Sin embargo, lo más importante es que esas condiciones son destinadas a su ciudad.
Cavani también solicitó no ser amonestado por llegar tarde de sus vacaciones, las cuales en la mayoría de los casos, las pasa en Salto junto a sus familiares y amigos.
Si bien Cavani vive en París, sus hijos están radicados en Uruguay lo que motiva su presencia constante en nuestro medio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (5)

Anunciaron el evento Fashion Winter que se cumple hoy en VJ Sunset, allí también se presentará Rombai el próximo 15

Para disfrutar en familia

En el marco de la semana de Turismo, la destacada modelo salteña Fernanda Sosa realizará su desfile mañana a las 18.30 horas en el local de VJ Sunset en una nueva apuesta a la moda.
Durante la semana en el mismo lugar se ofrecerán diferentes shows en vivo para el disfrute de turistas y visitantes.
Y como cierre de la Semana de Turismo, en el local de VJ Costa se ofrecerá el show en vivo de una de las bandas uruguayas más importantes del momento, Rombai, la cual se presentará en nuestro medio el sábado 15.
Por tal motivo, es que la salteña Fernanda Sosa junto a Valentina Llama y Leticia Menoni fueron las organizadoras del evento “Fashion Winter”, en el cual destacan la moda y la música en un evento para toda la familia.
Cabe destacar que los modelos pertenecen a la escuela de “FS Modelos”; que en ese sentido desfilarán mujeres, niños y también habrá un espacio para la moda masculina, donde se pretende cubrir todos los espacios.
En ese sentido, en la pasarela se podrán apreciar creaciones de La Fulana Diseños, Moe Moe, Agua Viva, Anzus, Pony, Perengana, Santino y Le Petit Crochet.
En ese aspecto, los organizadores de esta actividad agradecieron a cada uno de los sponsor que hicieron posible el Fashion Winter: como el caso de La Pelu, Línea José Ignacio, Clínica Odontológica de la Dra. Valentina Llama y Leticia Menoni, Canal 4, Dermur, VJ Sunset, Canal 8, Deco Touch, Punto Vet, Aviera Design, Diario EL PUEBLO y Escribanía Avellanal.
La entrada es libre y gratuita, donde además se promoverán muchos sorteos para los participantes. Las primeras 100 personas en ingresar al lugar tendrán además un número para participar en los distintos sorteos que se lleven a cabo en la ocasión. También en ese momento se sorteará una beca para la escuela de modelos FS de Fernanda Sosa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Edil blanco hace pedido de informes para saber los detalles del Fideicomiso

El edil nacionalista Carlos Silva formuló un planteo a la Intendencia de Salto para conocer los aspectos detallados del fideicomiso solicitado por la comuna salteña y que ha sido anunciado en las últimas horas.
Silva pretende que la comuna le informe en qué se gastó o en qué piensan gastar el dinero que obtiene por este concepto.
LA SOLICITUD:
Como es de público conocimiento la Intendencia de Salto ha anunciado que finalmente quedó aprobado el Fideicomiso Daymán. Desde hace un buen tiempo ya que venimos preocupándonos y ocupándonos en el tema. Cuando el Intendente propuso a todos los Partidos la modificación presupuestal del pasado año, la misma pretendía incluir el pago del Fideicomiso y se nos pidió opinión. El Partido Nacional fue el único que le envió su respuesta por escrito al Intendente con nuestra postura, carta que nunca fue respondida.
Allí marcábamos nuestra preocupación con respecto a los destinos que se le darán a esos fondos, también decíamos que la idea original era tomar 1.000 millones de pesos y sugeríamos que no se tomara más deuda que esa. Hoy día queda mucho por aclarar respecto al Fideicomiso Daymán y es por eso que realizamos este pedido de informes. Haremos preguntas concretas y entendemos que no debe pasar como en oportunidades anteriores y las respuestas de la Intendencia deben ser claras y concretas.
Amparado en el derecho que me asigna el Art. 284 de la Constitución de la República, Art 77 Literal D, del decreto Nº 6376/08 (Reglamento Interno), y Art. 16 de la Ley 9515, remite el siguiente pedido de informes para ser elevado al Sr. Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, a los efectos de recabar información sobre el siguiente asunto:
1) Informar el importe total solicitado en el Fideicomiso Daymán, expresado en UI y su equivalencia en pesos al día que se recibió el dinero.
2) Informar cuánto dinero destinó la Intendencia de Salto hasta el 31 de marzo de 2017, para el pago de los Fideicomisos Salto VII y Arapey. Detallar los pagos de forma mensual.
3) Informar cuánto dinero se destinó del Fideicomiso Daymán para cancelar, si es que así sucedió, los 2 fideicomisos mencionados anteriormente (Salto VII y Arapey)
4) Informar, detalladamente, en que se gastó o se piensa gastar el dinero recibido por el Fideicomiso Daymán.
5) Adjuntar a las respuestas toda la información que se considere relacionada al Fideicomiso Daymán.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un sujeto que conducía una camioneta chocó contra una casa, luego fue contraflecha y al detenerlo se desacató con la Policía

Hubo casos de robos en distintos puntos de la ciudad

Entre el vuelco de un minibus en la Ruta 31, los daños sufridos en una casa de familia, los robos de motos en distintos domicilios y los ocurridos en plena calle, han sido los hechos que integran el elenco de las denuncias recibidas en las últimas horas por parte de las comisarías.
Una mujer denunció que a las diez de la noche llegó hasta la casa de su amiga ubicada en el barrio Baltasar Brum, dejando estacionada la moto marca Yumbo modelo Max de 110cc., de color rojo, matrícula HLC 313, ingresando al interior del domicilio. Pero añadió que sobre las doce y media de la noche escucharon un ruido desde la ventana del frente, por lo que al salir del lugar, la moto ya no se encontraba.
DAÑO EN CASA DE FAMILIA, SINIESTRO CON VEHÍCULOS Y DETENCIÓN
Por otro lado, una mujer mayor de edad denunció que en horas de la noche, se encontraba en su casa situada en la calle Candelaria Areta de Amorim al 2000, donde escucharon un estruendo. Pero al mirar por la ventana observan una camioneta doble cabina de color gris, la que era conducida por un sujeto, encontrándose en su predio, habiendo impactado con el portón y las rejas del frente, ocasionando la caída del mismo y daño en el cercado, al salir este se da a la fuga por calle Candelaria con dirección al oeste.
Por otra parte, el personal policial fue avisado por un funcionario quien se encontraba en horas libres, que un sujeto aparentemente alcoholizado, conducía una camioneta marca Chevrolet modelo S 10, color gris, matrícula HBH 125 y que había colisionado a su auto en la parte lateral del lado del conductor y se habría dado a la fuga, por calle Candelaria, circulando contra mano por calle 1º de Mayo con dirección al Norte y posteriormente a contra mano por Av. Barbieri al Oeste.
Por tal motivo se realizaron las comunicaciones pertinentes y al momento que funcionarios de la Seccional Segunda circulaban por la calle Charrúa al 1900, divisaron al vehículo con las luces apagadas a alta velocidad, dándole la voz de alto, haciendo caso omiso, siguiéndolo a distancia, y al llegar tres cuadras más abajo, se le apagó la camioneta y con el conductor dentro de ella, comienza a circular en reversa con el motor apagado, por lo cual los policías intentaron detenerla pero esta terminó impactando contra el móvil oficial, procediéndose a la detención del masculino, quien se desacató.
Concurrió personal de Policía Científica a los distintos lugares de los hechos. Realizándole prueba de espirometría con resultado positivo. Consultado el Magistrado dispuso que el mismo sea indagado.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
En otro caso, un hombre denunció que en la noche del lunes sobre las once de la noche, dejó su auto estacionado en barrio Nuevo Uruguay y próximo a la hora 04:00 escucha la alarma del vehículo, al salir constata el baúl forzado y la falta de un par de championes marca Nike, una llave cruz, una llave inglesa, una pinza, destornilladores, dos litros de aceite diésel, cinco litros de agua refrigerante y un cinturón de seguridad de 3 puntas. Investiga Seccional 4ta.
HURTO DE BICICLETA
Un hombre que concurrió a la capilla Villa Teresita dejó sobre las ocho de la noche su bicicleta marca Baccio Alpina de color azul rodado veintiséis, estacionada en el interior del predio, constatando posteriormente su falta de la misma en ese lugar. Investiga Seccional 2da.
SINIESTRO LEVE
El accidente fue en el cruce de Florencio Sánchez y Juan Carlos Gómez donde ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo Max, matrícula HIR491, conducida por un masculino menor quien circulaba por calle Uruguay con dirección al Oeste, llevando como acompañante a una mujer menor de edad y al estar entre las calles Florencio Sánchez y Juan Carlos Gómez, un auto que circulaba en su mismo sentido y dirección pero delante, sin encender el señalero giró para ingresar en un estacionamiento, por lo que debido a lo imprevisto de la maniobra, lo colisiona en la parte delantera izquierda de dicho vehículo, cayendo ambos al pavimento, resultando lesionados. Intervino Brigada de Tránsito.
HURTO EN COMERCIO
Un hombre denunció que en la noche del lunes estaba atendiendo en su comercio del barrio Ceibal y en un momento ingresó un sujeto encapuchado hurtando una funda de refrescos U dándose a la fuga. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULO
Una mujer mayor de edad denunció que en la tarde de ayer desde el frente de su finca sita en barrio Ceibal le hurtaron la moto marca Yumbo modelo Max, de color blanco, matrícula HKC 652. Investiga Seccional 3ra.
HURTO A TRANSEÚNTE
Femenina mayor de edad denunció que en la tarde de hoy en Agraciada y Luis Alberto de Herrera fue interceptada por un sujeto, quien le arrebató su cartera de cuero de color marrón conteniendo la suma de $ 3.000. investiga Seccional 2da.
ESTAFA
Masculino mayor de edad denunció que días pasados acordó la compra de un celular marca Iphone 6s Plus 128GB por la suma de $ 19.000 con un masculino a través de una página web de compra y venta, realizando el giro de dinero, el cual fue cobrado no recibiendo dicho celular y el masculino no respondió más a sus llamados. Investiga Seccional 1ra.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la mañana de ayer personal policial tomó conocimiento de que en Ruta Nacional Nº 31 kilómetro 60 ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un minibus marca JAC el cual se encontraba volcado sobre su lateral izquierdo, el mismo era conducido por un masculino mayor de edad llevando nueve pasajeros resultando un masculino mayor de edad lesionado siendo asistido en laPoliclínica de Rincón de Valentín se le diagnosticó “politraumatizado leve sin pérdida de conocimiento, herida en arco superior derecho”. Intervinieron Seccional 9na. y División II.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en la terminación de vacunos

El Fondo de Transferencia de Tecnologías y Capacitación, creado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Ley nº 18.797, tiene como objetivo financiar actividades de transferencia y capacitación ejecutadas por el Instituto Plan Agropecuario.
La ejecución anual de este Fondo implica desarrollar propuestas descentralizadas, definidas localmente a partir de la realidad que se observa en el terreno y con énfasis en el seguimiento predial.montesEn este marco se han escogido temas que se consideran de interés para el sector y para el público en general, seleccionando productores destacados en la temática seleccionada.
Estos predios son monitoreados por un técnico de la institución, para relevar datos y sistematizarlos generando información sólida para desarrollar actividades de difusión de tecnologías aplicadas en la ganadería.
ANTECEDENTES
Desde que se comenzó a ejecutar este Programa se han realizado los siguientes Proyectos:
– Relevamiento y Difusión de Mejoras en la Recría de Hembras en vacunos de carne.
– Relevamiento y Difusión de Mejoras en la Recría de Machos.
– Relevamiento y Difusión de Mejoras en la Cría de vacunos de carne.
En los tres proyectos anteriores se han realizado 41 actividades de difusión en los predios seleccionados.
También se realizaron artículos para la revista del Instituto Plan Agropecuario y para diversos medios de prensa, se publicó información en la página web institucional y se editaron dos publicaciones que resumen la información obtenida en cada proyecto:
Recría de hembras en vacunos de carne. El principio del éxito. Recría de novillos. El posible equilibrio entre el negocio y la productividad.
CONVOCATORIA PARA ESTE PROYECTO
El objetivo general es colaborar en la mejora del proceso de invernada de las diferentes categorías en predios de predominancia pastoril.
Objetivos específicos:
– Identificar, relevar, analizar y documentar distintos procesos de terminación de vacunos en predios comerciales de predominancia pastoril.
– Identificar y documentar los distintos elementos a nivel productivo y comercial que tienen en cuenta los productores para tomar decisiones y adoptar tecnologías en el proceso de terminación de vacunos.
– Difundir mediante actividades de extensión y a través de medios de comunicación la información relevada y documentada, para que otros productores tengan disponible información que les ayude a tomar decisiones.
EJECUCIÓN
Durante un año se relevarán datos e información trascendente de quince predios en los que se terminen vacunos, fundamentalmente a pasto y que se consideren exitosos a nivel productivo y/o comercial.
Ésta información será documentada y servirá como insumo para conocer los procesos de toma de decisiones de los productores y realizar actividades de difusión. En este sentido, se realizará una Jornada abierta en el predio para difundir la experiencia y se utilizará la información para ser difundida en medios de comunicación audivisuales, escritos y virtuales.
REQUISITOS PARA
PARTICIPAR EN EL PROYECTO
Se convoca a participar a productores que terminen vacunos (cualquier categoría y/o raza) en sus sistemas de producción con base predominantemente pastoril.
Se aspira que quienes deseen participar estén dispuestos a recibir un técnico del Instituto Plan Agropecuario en forma periódica (cada dos meses), el cual relevará información, para lo cual es necesario que el productor disponga tiempo (por lo menos media jornada al mes), personal e instalaciones necesarias para realizar pesadas y recorridas de campo periódicas.ganado 6Se busca que el productor esté dispuesto a compartir información predial que pueda ser difundida.
Se priorizará la participación de productores con trayectoria y cierta “estabilidad productiva” de varios años.
¿QUÉ RECIBEN A CAMBIO?
La posibilidad de:
– Conocer e intercambiar experiencias con otros productores que se vinculan con el mismo rubro
– Recibir la visita de un técnico que colabore con el análisis predial
– Discutir y analizar su propia experiencia
INSCRIPCIONES
Los productores interesados en participar de esta iniciativa deberán inscribirse previamente en cualquiera de las oficinas del Plan Agropecuario o completando el formulario de inscripción, al cual se accede haciendo clic en el botón «inscripciones», disponible en la página web del IPA.
INFORMACIÓN
La coordinador del Proyecto está a cargo del Ing. Agr. Esteban Montes Narbondo, técnico del IPA, Cel: 099680074; email: emontes@planagropecuario.org.uy.
Por informes los interesados pueden dirigirse también a la oficina de la Regional Litoral Norte, ubicada en calle José G. Amorim 55, Salto Tel: 473 35397, o al email: litoralnorte@planagropecuario.org.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los boniatos y su coyuntura comercializadora

Luego del feriado de Semana Santa, según operadores del Modelo, se reinician actividades sin mucho entusiasmo por parte de los compradores.
Los remanentes de oferta están en toda la cadena comercializadora; desde el productor hasta el minorista. Y, lo que es presentado en la venta mayorista de buena calidad, aparece en los puestos, ferias y grandes superficies, algo desmerecido por el enlentecimiento de la rotación, en definitiva son productos vegetales frescos que están en la última fase de su proceso de maduración.
En la semana que se inicia se produjeron pocas variantes de precios al alza, el mercado está estable y con tendencia a la baja, esencialmente por una sostenida sobreoferta. Al alza, fueron las bananas, producto importado en su totalidad; y un leve repunte del tomate que se había planchado en $ 22 previo a Semana Santa; luego de llegar a valer $60 la semana anterior, una caída del 45% en su precio; ahora, aumento de nuevo rondando los $27 por kilo.
Los boniatos
Los boniatos, en expresión de la jerga de mercado, ¨están trancados¨. Con un precio, según la variedad, que va de $360 a $ 240, según informa la publicación semanal del Mercado Modelo, están con escasísima venta; y, viene desde hace algunas semanas en esa performance. Es un producto que aporta financieramente a los productores en la transición de llegar a la producción de primores y de otros cultivos, como las zanahorias. Su magra comercialización, puntualmente, hace obvia las dificultades que genera en las empresas hortícolas.
La situación es que en origen, caso el Litoral Norte, el boniato pronto para comercializar, embolsado en 20 kilos resulta dificilísimo venderlo a $70 u $80 la bolsa en la chacra por estos días.
Buscando mercados.
Conscientes de que ya no es un problema de precios, sino que no se vende, que no hay colocación; y, que hay que colocar producción, la semana pasada productores de boniatos marcharon en un recorrido relámpago a Argentina, avispados con los precios que ahí se pagaban. Más específicamente, visitaron mercados boanerense a efectos de sondear las posibilidades de colocar algo de producción en los mismos.
En dialogo con operadores en el Mercado Central de Buenos Aires quedo clara la situación, hasta una semana antes estuvieron importando ¨batatas¨ como le llaman ellos al boniato, desde Brasil. La misma se comercializaba a $u 480 la bolsa de 20 kilos, con un costo de importación, puesto en ese mercado, de $u 240. En la semana de referencia dejaron de importar porque comenzó a entrar su tradicional Morada INTA desde la zona de San Pedro en la provincia de Buenos Aires, y el precio de la bolsa de 20 kilos ya rondaba los $u 300, con una fluidez moderada, pero generalizada, todos tenían algo de ¨batata¨ en los puestos. Las expectativas son optimistas con el consumo para este producto, en especial cuando enfrie un poco. Están expectantes, ya que los desastres climáticos están azotando las zonas productivas argentinas, en esa semana en una zona de producción en Rio Negro, las lluvias se llevaron el 80% de la producción de cebollas, además de hortalizas varias, de hoja, pesadas, etc.; por lo que no descartan ninguna posibilidad de adquirir mercadería, donde sea, llegado el momento.
Las reflexiones del retorno.
Las causas de esta situación son crónicas, para el caso son los boniatos, pero también están en una situación similar las mandarinas de estación las Satzuma, y a lo largo del año se repite este flagelo (no poder vender, no tener colocación) para la producción con variados productos.
Los horticultores sostienen que a quien compete generar o arbitrar soluciones, así no sean definitivas, reducen la problemática a un ¨y si, es por la sobreoferta¨, dejando por el camino emprender los necesarios cursos de acción que se manifiestan cuando los interlocutores de turno, sean productores o comercializadores, exigen acciones de fondo. Y los productores en particular apuntan, proponen y exigen el desarrollo de mercados de cercanía, un fortalecimiento y atomización de las redes de distribución, para evitar los oligopolios del que es objeto la producción cuando se crean esos monstruos de comercialización que operan directamente con el consumidor final. También; y seguramente el tema mayor, generar una cultura de consumo de vegetales en aras de una vida natural y sana de los consumidores, que redunda en una saludable mejora de la calidad de salud de las comunidades y por ende, también, un aumento del consumo de frutas y hortalizas.
Con respecto a la ida a Buenos Aires, el viaje dejo algunas moralejas; primero, ocuparse para no llegar tarde cuando las oportunidades están; segundo, planificar o tratar de planificar la producción teniendo en cuenta los mercados reales y potenciales; tercero, la importancia que tiene el área de Inteligencia Comercial que propone el Salto Hortícola en su proyecto; y, cuarto, la importancia de tener armada la herramienta (razón social, gestores, etc.) para exportar o importar, algo que no se toma en cuenta por lo general, pero que limitan el horizonte de los emprendimientos de este tipo, teniendo en cuenta que las Pymes también pueden exportar e importar.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 10 de Abril del 2017: La jornada comercial transcurrió en forma medianamente ágil, dado que numerosos puestos permanecieron cerrados pero también numerosos compradores no vinieron o hicieron compras menores a lo habitual. Descendieron los valores de referencia de: apio de hoja, choclo, espinaca, coliflor, perejil y remolacha. Solo aumentaron los precios de tomate de mesa y zapallito.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE.
Productos recomendados de la semana del 10 al 16 de abril de 2017.
Por esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra siguen siendo las lechugas acompañadas por los zapallos kabutia y las espinacas. Y como la mejor opción en frutas por siete días más vuelven a ser las peras William´s y las manzanas.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Muestra Inclusiva

En el pasaje de la Catedral, ubicado en una de las entradas del Mercado 18 de Julio, frente a Plaza Artigas,se realizó la muestra fotográfica inclusiva impulsada por un grupo de padres por una infancia feliz.
Un pasaje que se transformó en una galería a cielo abierto con varios paneles iluminados.
Allí estuvieron los organizadores de la actividad, Romina García, Paola Ocaño, Ana Irene Barla y Gerardo Fiorelli, además de la directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la comuna salteña, Angelina Bazzano, el director de Cultura de la Intendencia, Jorge de Souza y el director de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Comenzó a funcionar un centro de consulta, orientación y atención, referido a la temática de la diversidad sexual

Comenzó a funcionar el Centro de atención en psicología afirmativa dependiente de la Facultad de Psicología del CENUR Litoral noroeste de la Universidad de la República. Se trata de un centro para personas gays, lesbianas, bisexuales, trans, o intersexuales, sus familiares o amigos, o para equipos u organizaciones y el público en general que tenga alguna inquietud y piense que a través de un diálogo con un psicólogo se pueda contribuir o ayudar en alguna temática referida a la diversidad sexual.

Los docentes de Facultad de Psicología de la sede Salto, Leonardo Peluso y Paribanú Freitas, forman parte del grupo referente que integra este centro de atención que además involucra a estudiantes avanzados de la carrera de licenciatura en psicología que pasan por el centro.
Esta propuesta surge porque hay en la UBA uno, un espacio donde se atendía a integrantes del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis), vinculado sobre todo a la salud y surgió así un proyecto en Salto de un centro que atendiera esta temática desde un punto de vista psicológico.
“La gente de la UBA como que nos propuso la idea de hacer algo juntos, con los estudiantes y a partir de ahí surge esta gran experiencia trabajando en un centro donde se exploraba esta técnica de la psicología afirmativa que proponemos promover acá en el medio para cambiar un poco desde acá la modalidad con que se trataban estos temas y discutir y repensar todo esto”, comenzó diciendo Peluso.
En este marco una de las propuestas era la apertura de un centro de salud vinculado al acompañamiento en el tema de terapias de remplazo hormonal para situaciones de tránsito en el cambio de género. “Pero nosotros no trabajamos solamente eso sino que es mucho más amplio en lo que tiene que ver al tipo de preguntas que nos pueden hacer allí”, agregó el docente.
YA EMPEZÓ A
FUNCIONAR
El centro ya empezó a funcionar, martes y jueves de 17 a 20 horas y se encuentra ubicado en la zona céntrica de la ciudad.
“En el poco tiempo que llevamos ya hemos tenido contacto con instituciones que derivan a personas que están interesadas en abordar la temática, en consultar a nuestro centro. Es un tema que se está comenzando a tratar mucho y a veces las personas de este colectivo de diversidad sexual consultan con psicólogos que no están especializados en esta temática por eso es conveniente ir a los centros que se especializan en esta temática. Creemos por eso que va a ser un lugar de referencia y esperamos contar con mucha demanda”, comentó el referente del centro.
SIN COSTO Y ABIERTO
A TODO PÚBLICO
Se trata de un Centro que depende de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, que tiene una modalidad de investigación, extensión y enseñanza, por lo cual curricularmente pasan estudiantes avanzados de la carrera de licenciatura en psicología por el centro.
Por el momento no tiene ningún costo para quien concurra al centro, ni tampoco ningún requisito, como por ejemplo que tenga que estar afiliado a un centro asistencial privado o público.
Al ser un proyecto de la Universidad, básicamente, cualquier persona puede ir y recibir atención gratuita.
BAJO LA MODALIDAD
DE ENTREVISTAS
“El modelo que tenemos es un conjunto de entrevistas de recepción, es un centro de consulta, orientación y atención psicológica. La pregunta que se plantea puede ser una inquietud muy chica o puede ser algo que requiera más tiempo para pensarse. Inicialmente planteamos un período de hasta cuatro entrevistas donde el equipo identifica los tópicos principales para trabajarlos con los consultantes, los acuerda y a partir de ahí en conjunto y negociado, comenzar a pensar una estrategia de atención, si es que la atención está requerida y hablando de atención como algo más psicoterapéutico. Esto no quiere decir que no se incorporen desde el principio dispositivos grupales, de apoyo o de redes, que no necesariamente pasan por lo más convencional al realizar una consulta psicológica”, puntualizó Freitas.

VÍAS DE CONTACTO
Para acceder a una consulta existen por el momento dos vías: una es por medio de un correo electrónico a través de capa@litoralnorte.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Se desarrolló una jornada de bienvenida e integración a la generación 2017 de la Universidad Católica en Salto

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Católica, sede Salto, estuvo trabajando desde hace algunas semanas en la organización de la jornada de Bienvenida para la Generación 2017 de las Facultades de Ciencias Empresariales, Ingeniería y Psicología de dicha casa de estudios.
La actividad tuvo lugar el pasado jueves 6 del corriente mes, desarrollándose en el patio de la universidad, donde participaron los estudiantes de la generación 2017, compañeros de las generaciones anteriores, profesores y funcionarios de la UCU.
Además acompañó esta instancia el Director de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la sede de Montevideo, Lic. Martín Pérez.
Según informó a EL PUEBLO, la Coordinadora Vicerrectoría Asuntos Estudiantiles, sede Salto, Lic. María Meneses, durante la jornada muy amena y agradable, se realizaron actividades de integración y dinámicas de juegos a cargo de alumnos de otras generaciones con el fin de animar la jornada de bienvenida, sumado a todo esto, la entrega de camisetas institucionales para la nueva generación.

UCU - Bienvenida generación 2017

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Los organismos multilaterales de crédito empiezan a abogar por concreción de la apertura comercial internacional

El comercio mundial ha logrado beneficios por el aumento de la productividad a precios más bajos, pero los gobiernos no han ayudado adecuadamente a los trabajadores y a las comunidades afectadas por las importaciones, dijeron ayer las principales instituciones económicas multilaterales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial (BM) destacaron que un sistema de comercio abierto basado en reglas bien implementadas es fundamental para la prosperidad mundial.
En el informe conjunto titulado «Haciendo del comercio un motor de crecimiento para todos», se hace hincapié en que «el papel del comercio en la economía global está en una encrucijada crucial», amenazado por un freno a las reformas comerciales y un alza del proteccionismo.
Las instituciones, que han promovido el libre comercio durante décadas, citaron investigaciones que demuestran que las regiones manufactureras más expuestas a las importaciones procedentes de China desde el 2000 registraron «pérdidas significativas y persistentes de empleos y ganancias, lo que recayó sobre todo en los trabajadores poco calificados».
Describieron también lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado «estadounidenses olvidados», a los que quiere beneficiar con sus políticas comerciales de «America First» («Estados Unidos primero»).
«Los trabajadores desplazados de la industria manufacturera tienden a ser personas mayores, menos educadas y con más antigüedad en el trabajo perdido que los trabajadores desplazados de otros sectores», dijeron los organismos en el informe.
El reporte recomienda políticas gubernamentales más activas más allá de los beneficios tradicionales por desempleo para recapacitar y reubicar a los trabajadores inactivos por las importaciones, incluyendo programas para fomentar la movilidad de los trabajadores.
Estas podrían incluir la reubicación de prestaciones para ayudar a los trabajadores a trasladarse a regiones con mejores perspectivas de empleo y políticas crediticias orientadas a ayudar a las empresas que enfrentan la competencia de las importaciones a reorientar sus modelos de negocio o a invertir en nuevas tecnologías.
Pero el informe argumenta a favor de mantener un sistema de comercio abierto que esté obligado por las normas aplicables y dijo que la liberalización del comercio ha impulsado la productividad y mejorado los niveles de vida.
Mejor panorama económico 2017.
El FMI prevé un panorama para la economía global más favorable que en el 2016, dijo ayer su directora gerente, Christine Lagarde. «Nuestro pronóstico para 2017 y 2018 es ciertamente más favorable que lo que hemos visto en 2016, y probablemente un poco más que lo que habíamos pronosticado previamente», dijo.
(EL PAIS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Alertan por 22 mil jubilados aún sin tarjeta para cobrar en mayo

Hay unos 22 mil jubilados y pensionistas que tienen plazo hasta el 30 de abril para elegir obligatoriamente una institución bancaria o emisor de dinero electrónico de su preferencia donde poder efectivizar el cobro de sus prestaciones, según datos del Banco de Previsión Social (BPS).
Se trata de beneficiarios de jubilaciones y pensiones con alta posterior al 1° de noviembre de 2015 y que actualmente cobran en efectivo. La ley de Inclusión Financiera establece que a partir del 1º de mayo deberán pasar a cobrar por medios electrónicos (tarjeta de débito o prepaga que otorgan los emisores de dinero electrónico). Para cumplir con el trámite, el jubilado o pensionista debe concurrir directamente al banco o emisor que elija para abrir la cuenta. Luego, cada institución informará al BPS la elección efectuada para que se depositen los fondos mes a mes en la cuenta personal. El trámite en todos los casos es gratuito.
El pasivo o pensionista tiene dos opciones. La primera es realizar el trámite en las oficinas de cualquier banco privado o del Banco República (BROU). En ese caso cada jubilado o pensionista recibirá una tarjeta de débito asociada a su cuenta bancaria. Con ella podrá luego retirar dinero en efectivo en la red de cajeros automáticos (Bandred y RedBrou) o realizar compras y pagos de servicios directamente con el plástico. De esa manera también podrá beneficiarse de la rebaja de cuatro puntos de IVA en cada operación que realice (de 22% a 18%).

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

México protesta por el cartel de un bar de Montevideo que le prohibía la entrada a “mexicanos y perros”

La Embajada de México en Uruguay tildó este lunes de «lamentable y deplorable actitud racista» la exposición de un cartel publicitario de un bar en Montevideo en el que se leía la frase en inglés «no dogs or mexicans allowed» (no se admiten perros ni mexicanos).
El letrero, según los propietarios del bar Coffee Shop, aludía a una expresión de la película del director norteamericano Quentin Tarantino, The Hateful Eight (Los ocho más odiados), concretamente a una escena que protagoniza el actor estadounidense, Samuel L. Jackson.
A través de un comunicado enviado a la cancillería uruguaya y al que tuvo acceso Efe, la Embajada mexicana señaló que considera una «lamentable y deplorable actitud racista, discriminatoria y xenófoba» la del local uruguayo. Asimismo, indicó que «reprueba y rechaza terminantemente la exhibición sobre la vía pública de un cartel en el que se ofende y discrimina a los nacionales mexicanos».
En ese sentido, apeló al «respeto y solidaridad que siempre ha imperado entre México y Uruguay» y pidió a la cancillería de Uruguay que exija al negocio que «deje de fomentar de manera inmediata y definitiva actitudes denigrantes contrarias a los valores y principios de la sociedad uruguaya».
Por su parte, los propietarios del establecimiento explicaron este sábado, a través de su página de Facebook, que se trataba de un «gran malentendido», y mencionaban a la frase dicha en la cinta de Tarantino.
«En este caso en particular, la frase está sacada de la película The Hateful Eight de Quentin Tarantino, que transcurre a mediados del siglo XIX», declararon en el escrito. «Entendemos que puede haber sido insultante de manera accidental, por lo que es necesario aclarar que nunca haríamos este tipo de declaración en serio», expresaron.
Así, reiteraron que «absolutamente nadie ha sido discriminado en nuestro establecimiento jamás».Según el medio local Montevideo Portal, la intendencia de Montevideo inició este lunes un expediente al local café de Pocitos y notificó el caso a la Institución Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría del Vecino de la capital uruguaya.
(EL PAIS)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA ESTHER PERUCHENA MEDEROS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de abril de 2017. Su esposo: Humberto Apati; sus hijos: Rodrigo, Ana Claudia, María Verónica; sus nietos: Ana Lucía, Agustina, Nicolás, Facundo, Ramiro, Allegra; sus sobrinos: Washington, Sergio, Alejandra, Mónica, María Laura participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA ESTHER PERUCHENA MEDEROS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de abril de 2017. María Clara, Diana, Lydia y Patricia participan con profundo dolor el fallecimiento de la mamá de su amiga Ana Claudia y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00.

DORMAN LÓPEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de abril de 2017. Sus hermanos: Elsa López y Fernando Castro, Juana Duarte, Teresa Duarte, Odila Duarte y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María Esther Peruchena Mederos. Falleció el 11 de abril de 2017. Edad: 74 años. Casa de duelo: Soca 150. Velatorio: Brasil 731 sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Dorman López. Falleció el 11 de abril de 2017. Edad: 82 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Salsipuedes a 186 años de un plan fatal

El 11 de abril del año 1831, el primer presidente de la República Oriental del Uruguay, el General Don Fructuoso Rivera, al mando del Ejército Uruguayo, secretamente, ejecutó un plan fatal.
Citó a los principales caciques charrúas y su gente a una reunión a realizarse a orillas del arroyo Salsipuedes (donde hoy sería la frontera entre Paysandú y Tacuarembó), diciéndoles que el Ejército los necesitaba para cuidar las fronteras.pagina9foto4 (1)Allí, los hizo dejar sus armas y los invitó con abundante «chicha» (la bebida alcohólica fermentada de la época). De esta manera los emborrachó y una vez que estaban ebrios, dio la orden de iniciar el ataque.

Su sobrino, Bernabé Rivera fue el encargado de dirigir la tropa de 1200 hombres que atacaron a hombres, mujeres, niños y ancianos charrúas.

Como resultado del ataque 40 indios murieron y 300 fueron tomados prisioneros. Algunos lograron escapar pero fueron perseguidos por Bernabé Rivera, quien con el tiempo los encontró y mató.
Los indígenas prisioneros fueron trasladados a pie hasta Montevideo. La mayor parte de ellos, compuesta fundamentalmente por mujeres y niños, quedaron a cargo de familias de Montevideo donde sirvieron de esclavos en tareas domésticas.

Los últimos caciques charrúas sobrevivientes fueron cuatro: Vaymaca Pirú, Senaqué,Tacuabé, y su mujer Guyunusa. Estos fueron vendidos a un francés llamado François de Curel, quien los trasladó a París donde fueron estudiados y exhibidos como ejemplares exóticos de América.

Senaqué, el curandero del grupo, había enfermado durante el viaje y falleció poco después.

Guyunusa, la mujer de Tacuabé, dio a luz una niña en París y falleció al poco tiempo.

Tacuabé logró finalmente escapar con su hija, sin que nunca más se supiera de él.
Vaimaca-Pirú quedó solo. Poco antes de morir, fue adornado con lanza y boleadoras para ofrecer un espectáculo más atractivo a las personas que iban a verlo. Los médicos que lo examinaron coincidieron en diagnosticar «muerte por melancolía».

MONUMENTO A «LOS ÚLTIMOS CHARRÚAS»
El monumento a los últimos charrúas, ubicado en el Prado de la ciudad de Montevideo, se inauguró en 1938. Sus autores fueron los uruguayos Edmundo Prati, Gervasio Furest Muñoz y Enrique Lussich.
Está realizado en bronce, sobre una base de granito rosado. En él están representados los cuatro indígenas con sus vestimentas características, rodeando un fogón. Senaqué, sentado, sostiene un mate en la mano derecha. El cacique Vaimaca se encuentra de pie, y más atrás puede verse a Guyunusa, con un niño en su falda. Delante de ella, en el otro extremo del grupo, está Tacuabé

http://charruas.webcindario.com/

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

El comité de emergencia de Bella Unión advierte sobre el estado de creciente del Uruguay y Cuareim

El Comité de Emergencia de Bella Unión, reunido este martes 11 de abril de 2017 comunica a la población y turistas en general que debido a las intensas lluvias ocurridas el pasado fin de semana, los Ríos Uruguay y Cuareim se encuentran en estado creciente del nivel de sus aguas.

POR TAL MOTIVO SE RECOMIENDA
– No acampar en proximidades a la margen de los Ríos Cuareim y Uruguay.-
-Los campamentistas que se encuentren en las zonas de Puerto Pedregullo, Balneario Los Pinos, Rambla Costanera, Coronado y Río Cuareim, retornar de los mismos en un plazo no mayor a 24 horas.
-No circular por rambla costanera y caminos de acceso a zonas mencionadas en el punto anterior, hacerlo para el retorno o en caso de emergencia y en  horas del día.
-Evitar navegar en embarcaciones pequeñas y / o motor o con menores de edad a bordo.
-No navegar en horas nocturnas.

EL COMITÉ DE EMERGENCIA CONTINUARÁ EVALUANDO LA SITUACIÓN ,POR LO TANTO
-Se realizará un registro de campamentistas, se solicita máxima colaboración con esta tarea.
-Respete las recomendaciones emitidas en este comunicado.

-Manténgase atento a nuevos comunicados del Comité de emergencia, los que serán emitidos por los medios de prensa .-Por consultas o emergencias comunicarse al 4779 2003 – 4779 3780.

POR EL COMITÉ DE EMERGENCIA DE BELLA UNIÓN
-Jefe de Escuadrón, Mayor Eduardo Gularte.-
-Sub Prefecto de Puerto, Tte de Navío Pablo Vescia.-
-Alcalde Luis López.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Angela Sampayo preside “Abuelos del norte”

Tras el acto eleccionario en la Asociación de Jubilados y Pensionistas “Abuelos del Norte”( AJUPAN), de Bella Unión, se procedió a designar los miembros de la nueva Comisión Directiva que regirá los destinos de la institución en el periodo 2017-2019.-La misma asi ha quedado integrada:
-PRESIDENTE
– Angela Sampayo.
- VICEPRESIDENTE
– María Esther Suárez.
- SECRETARIO
– Catalina Rodríguez.
- PROSECRETARIO
– Luz Verdún.
- TESORERO

– Nélida Núñez.
- PROTESORERO
– Wildes Verdún.
VOCALES
– Catalina Torres, Dora Tourn, María Rosa Moreira, Delia Gonzalez, María Olivera, Lelia González, Susana Tonna, Nury Suaárez.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El “Saavedra” con el Colo Scaraffoni en las “500”

En la pasada jornada dio inicio la 49º Edición de las 500 Millas del Norte, en la  ciudad de Artigas.
Por un lado esa ciudad soportando los embates de un nuevo desborde del Río Cuareim con el ” Matías González ” una vez más como tantas y tantas  veces  anteriores bajo agua y  en  otro sector de la ciudad el ciclismo instalado a pleno.
Entre la caravana multicolor, un club cañero de ciclismo estando presente con un pedalista de esta triple frontera.-Sergio “Colo” Scaraffoni participa defendiendo al club Deportivo Saavedra, club ganador de las “500” en 1989 de la mano del ciclista salteño José “Araña” Castillo. El deseo de una buena performance para “Colo” desde esta corresponsalía.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

O.S.E. dando solución tras copiosas lluvias

Un fin de semana con 146 litros de agua por cada metro cuadrado precipitando en Bella Unión,lo que provocó inconvenientes en un sector del saneamiento.
Los vecinos afectados fueron los que se domicilian en las inmediaciones de calles Casimiro Soto y Romeo Bianchi.
El trabajo sin pausa en horas de la noche de obreros de OSE bajo las órdenes del Capataz Farías, para dar solución.
Situaciones que nadie quiere vivirlas pero que se presentan casos aislados como el sucedido.
El rápido accionar de personal de Obras Sanitarias llevó tranquilidad a muchas familias que estaban siendo afectadas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se aprontan para la recta final

Sin actividad oficial este próximo fin de semana por el campeonato “Salteño” de Fútbol Sala debido
al feriado de Semana Santa, o de Turismo, la misma retoma el próximo viernes 21 del corriente

Pese a que lo hemos venido informando desde el mismo momento que se llevó a cabo la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, vale recordar que según lo acordado y decidido en forma conjunta entre la dirigencia de la Liga y los delegados de los diferentes equipos participantes, se decidió que este próximo fin de semana no tendremos actividad referida a la disputa del campeonato “Salteño” en la disciplina, y esto vale para ambas divisionales. Sin dudas una medida acertada, ya que es habitual que por estas fechas, y en esta semana especial, la competencia tenga un paréntesis, debido justamente a que hay varios equipos (por no decir todos), que sufren, algunos más, otros menos, la baja de algún jugador, y esto hace que debido a la importancia de las fechas que se avecinan, y al momento de campeonato que transcurre, queda claro que cada uno querrá afrontar los compromisos restantes con todo su poderío, en decisión por demás entendible por supuesto.
Por eso la decisión del parate, el próximo día martes 18 del corriente se estará llevando a cabo la próxima reunión de la Liga Salteña de Fútbol Sala, y en ese momento ya se fijarán detalles para una nueva fecha, la que estará dando inicio el venidero viernes 21 de abril en ambas divisionales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Falta uno en la “A”, en la “B” todo señala a Almagro como candidato al 1º ascenso

Si bien resta bastante, la tendencia ya está marcada en cuanto a las posiciones en ambas divisionales

Y un poco esto es así, solo resta observar los números que hoy muestran ambas tablas, en cada una de las divionales, para darse cuenta que la tendencia está marcada, y a no ser por algún resultado sorpresivo que se registre de aquí al cierre, nos parece que los equipos que estarán definiendo ya prácticamente estarían decididos, más allá de la gran paridad que en algún caso existe entre varios de ellos, hablando específicamente de sus producciones futbolísticas en cancha, las cosas como son.

En la “A” solo falta el cuarto clasificado
Sin dudas es lo más claro que tenemos, de cara a la definición del campeonato en la división de privilegio, eso sin dudas. Chaná, Universitario y Ferro Carril serán tres, de los cuatro que estarán definiendo la temporada. Aquí solo resta conocer el nombre del equipo que se clasificará en la cuarta ubicación, y donde son varios los que aún mantienen chance real de conseguirlo.
Entre los tres primeros nombrados estarán los casilleros uno, dos y tres, donde cualquiera puede acceder aún a ganar la tabla del campeonato “Acumulado”, y luego tendrá la chance del partido extra si no gana la Liguilla.
Ahora faltará saber quién ocupará el casillero cuatro, y son varios (por no decir los cinco restantes) los que hoy mantienen chance clara, de Atlético Arsenal, Florida, River Plate, nos parece saldrá el cuarto clasificado, pero aún no podemos descartar a los dos últimos en tabla, Salto Rowing y Ceibal, está todo muy “apretado”, y la diferencia en puntos es muy escasa entre todos, habrá que ver … falta casi una rueda, nada está dicho.

En la “B”, Almagro depende de sí mismo
Esto es así y nos parece que si nada cambia, y los resultados a favor del equipo de Almagro se siguen sucediendo, todo apunta a que el equipo del “hospital” tiene todo a favor para quedarse con el primer ascenso en forma directa, para jugar la temporada que viene en la división de privilegio.
Almagro depende de sí mismo, si gana lo que resta asciende directo, habrá que ver la oposición del resto, básicamente hablando de los escoltas, que están allí muy cerca, y aún restan cuatro fechas para cerrar la fase regular. Sin dudas tendremos un cierre apasionante del campeonato en la divisional de ascenso, de aquí al final de la segunda (y última) rueda. Otro cierre realmente interesante también en la “B”, y por eso decimos, y lo sostenemos ahora más que nunca, cada partido, cada resultado, cada punto obetenido, puede ser pasaporte al objetivo planteado, así de simple, así de sencillo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las formativas del básquetbol retornan el miércoles 19 de abril

Sin actividad por el campeonato “Salteño” a nivel de formativas hasta luego de Semana Santa, o de Turismo

Esto quedó decidió desde hace ya quince días, en una de las últimas reuniones semanales del Consejo Superior en la Liga Salteña de Básquetbol. La competencia en divisiones formativas no tendrá actividad oficial en esta Semana Santa, o de Turismo, y estará retornando recién el próximo día miércoles 19 del corriente, con el inicio de la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda) del torneo Apertura en tres escenarios, para llevar adelante los partidos fijados en el fixture que marca el calendario para las divisiones menores de nuestro básquetbol.
Así se retomará el “Salteño” en Formativas
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categorías formativas
4ª Fecha: Primera rueda Apertura
Miércoles 19 de Abril
Hora 18.00: Sub 13 (Minis)
Hora 19.30: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 21.00: Sub 18 (Cadetes)
Jueves 20 de abril
Hora 18.00: Sub 12 (Pre minis)
Hora 19.30: Sub 16 (Infantiles)
Hora 21.00: Sub 20 (Juveniles
Los partidos:
SALTO URUGUAY vs ATLÉTICO JUVENTUS
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO
NACIONAL vs FERRO CARRIL
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ya suma 36 goles

Divisional “B” 2017

-Tres fechas jugadas y un total de 36 goles en este torneo 2017.
-El año pasado en esta misma cantidad de partidos se sumaban 41 tantos.
-Pero, lo que ahora interesa es el mostrarle los goleadores de los distintos equipos al momento de la suspensión del pasado domingo.
>DEPORTIVO ARTIGAS (4 goles)
Diego Sánchez 2, Braian Godoy y Angelo Sagradini.
>SUD AMERICA (4 goles)
Martín Lima 2, Jhonatan Machado y Joel Ribeiro.
>ALBION (4 goles)
Nilton Coelho 2, Mauro Ferreira y Andrés Rondán.
>TIGRE (3 goles)
César Silveira 2, Jhonatan Machado.
>DUBLIN CENTRAL (3 goles)
Gonzalo Finozzi 2 y Edison Adalid.
>CERRO (3 goles)
Ríchard González 2 y Lucas Da Rosa.
>CHANA (3 goles)
Juan De Los Santos 2 y Marcelo Soria.
>ALMAGRO (3 goles).
Matias Ortíz 2 y Santiago Curbelo.
>SANTA ROSA (3 goles)
Jesus Núñez, Alexis Costa y Fernando Fernández.
>FENIX (2 goles)
Rubén Peña y Diego Andrioli.
>SAN EUGENIO (2 goles)
Braian Maidana y Juan Fuigera.
>PEÑAROL (2 goles)
Nicolás Mendietta y Néstor Pintos.
>NUMEROS.
-Para tener en cuenta estos números. La fecha 4 de esta temporada se jugará (de no mediar inconvenientes climáticos) el próximo domingo 23 de Abril. La misma fecha de la temporada anterior se jugó el domingo 29 de Mayo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El sábado viajan a Colonia

Selección Sub 18 de Salto

En forma lenta y si se quiere hasta tranquila, la selección juvenil de Jorge Noboa y el Profesor Emanuel Priario, comenzó los trabajos de lo que será la última semana de entrenamientos antes de afrontar el duelo final que será el próximo domingo en Rosario (Colonia)
Teniendo en cuenta el resultado del primer encuentro jugado aquí en Salto, que a Salto le sirven dos de los tres resultados que tiene un partido de fútbol y el piso algo pesado en el recinto del escenario de la chacra Santa María, es que ayer se comenzó con trabajos físicos y muy suaves.
AUSENCIAS
Todavía es temprano para hablar del equipo que saldrá a buscar el titulo, pero si hay que tener en cuenta las ausencias de Octavio Apatie por 5 amarillas, Franco Orihuela y Pablo Saldaña lesionado, más los tres que anotamos ayer que habían sido expulsados en la final ante Florida y sancionados por el resto del torneo.
VIAJAN EL SÁBADO
Como lo han hecho en anteriores oportunidades y cuando se viaja lejos, la delegación estará partiendo rumbo a Rosario el día sábado saliendo a las 15 horas desde la Chacra de la familia Noboa.
Si bien ayer no estaba conseguido el alojamiento, se asegura que no habrá problemas ya que si no hay lugares para 30 personas en Rosario, hay localidades linderas que pueden solucionar esa situación.
SIN DIFERENCIA de GOLES
Ya lo anotamos pero vale reiterarlo, en estos casos de final no se toman en cuenta la diferencia de goles que se hayan podido marcar ya sea como local o de visita. La titulación se definirá POR PUNTOS logrados en los dos encuentros.
Por lo tanto, Salto va a Rosario (Colonia) el próximo fin de semana con la ventaja de los 3 puntos logrados aquí en el Dickinson. Eso hace que los juveniles que dirige Jorge Noboa con una nueva victoria o tan solo empatar se estarán clasificando campeones del interior.
Colonia tendrá que ganarle a Salto por cualquier diferencia para ir a definir por la vía de los tiros penales el titulo del interior en esta categoría. Vale reiterar que no habrá alargue ni tercer encuentro. Si llega a ganar el equipo “rojo” luego de los 90 de fútbol, se va directo a los penales sistema FIFA. ¿queda claro?.
>CEIBAL FEMENINO QUIERE
Desde el club Ceibal se nos informó que se estudia la posibilidad de inscribirse para participar del torneo de fútbol femenino que organiza OFI y que comenzará el próximo sábado 20 de Mayo.
Los “rojos” tienen tiempo para inscribirse hasta el próximo lunes 24 del corriente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Con Los Mismos Colores y Salto Nuevo a toda 500 Millas

Con dos equipos de Salto en carrera, Salto Nuevo y el Con Los Mismos Colores, ambos con ilusión a cuestas de cumplir un buen papel se largó ayer de tardecita las 500 Millas con una contrarreloj en Baltasar Brum, hoy miércoles la etapa será de circuito en Artigas, la prueba del pedal del Norte del país irá hasta el sábado 15 de abril.

LOS CICLISTAS
Por Salto Nuevo están: Luis Viera, Lucas Da Cunha Barros, Jorge De Souza y Joaquín Villalba. Y por el Con Los Mismos Colores están: Gonzalo Tagliabue, Sebastián Nogueira, Matías Aguilera, Carlos Gelpi, Martín Rubil y Matías da Silva.

LAS EXPECTATIVAS PREVIAS
Héctor Nogueira (DT Con Los Mismos Colores)
“Tenemos un equipo joven apoyado con la experiencia de Gonzalo (Tagliabue) quién los va a dirigir de arriba de la bicicleta”. “Quiero agradecer a los sponsors y a la ayuda muy grande que no brindó la Intendencia, nos dio el vehículo para trasladar las delegaciones, ya viene colaborando con nosotros hace un par de meses que venimos viajando a Paysandú para correr y entrenar allá en las competencias del autódromo del CAMS y que los dos clubes tuvieran competencia”.

José Luis Gómez (DT Salto Nuevo)
“El objetivo es dar todo lo mejor nuestro, vamos a sumar experiencia y es un comienzo para las próximas temporadas. Vamos a parar el en gimnasio Municipal de Artigas”.

Gonzalo Tagliabue (Ciclista Con Los Mismos Colores)
“Yo me había retirado el año pasado con la Vuelta, pero este año me dedique a juntar algunos gurises jóvenes de acá de Salto, son todos chicos de entre 18 y 20 años, algunos ni siquiera tienen experiencia en ruta ya q ue hemos corrido en circuito los sábados en Paysandú”.
“Será una competencia exigente, serán unos 180 ciclistas de Brasil, Argentina y de Uruguay que estarán compitiendo en etapas que son duras”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños destacados en Quaraí

Destacada actuación de los atletas salteños pertenecientes al grupo de corredores Alianza, fuel a segunda edición de la prueba celebrada en Quaraí sobre una distancia de 15 kilómetros.
En la oportunidad Lorena Romero logró el primer lugar en categoría Damas, por su parte José Ferreira fue segundo en Elite Varones.
Otros dos salteños en calidad de libre participaron con éxito, Yair Peralta fue segundo en su categoría y Tania Araújo primera en la suya.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se viene el Campeonato Otoño de Fútbol Femenino

El Campeonato “Otoño 2017” de fútbol femenino tendrá acción los días 14 y 15 de abril en la zona de la Costanera Norte. La actividad dará inicio a las 14 horas en la cancha de césped sintético de VJ Sunset ubicada en la zona costera.
LAS SERIES
Las series quedaron integradas de la siguiente manera:
Serie A: Tigre, Salto Uruguay y Ceibal.
Serie B: Gladiador, Parque Solari y River Plate.
Serie C: Ferro Carril, Nacional y Cerro.
LOS PARTIDOS
Jueves 13.
Partidos de Serie. 1
4:00 Tigre – Salto Uruguay
14:20 Gladiador – Parque Solari
14:40 Ferro Carril – Nacional
15:00 Tigre – Ceibal
15:20 Gladiador – River Plate
15:40 Ferro Carril – Cerro
16:00 Salto Uruguay – Ceibal
16:20 Parque Solari – River Plate
16:40 Nacional – Cerro
Viernes 14.
Con los dos mejores de cada serie se juegan tres cruces. Clasifican a semifinales los ganadores y un mejor perdedor. Juegan por el tercer puesto los dos perdedores de semifinales y por el primer puesto los dos ganadores.
FUTBOL EN LA ARENA
A su vez habrá actividad en la cancha de arena del Departamento de Deportes de la Intendencia, los detalles:
Serie: Tigre, Salto Uruguay, River Plate y Nacional. Sistema todos contra todos a dos ruedas, posiciones se definen por Acumulado.
Jueves 13.
14:00 Tigre – Salto Uruguay
14:20 River Plate – Nacional
14:40 Salto Uruguay – Nacional
15:00 Tigre – River Plate
15:20 River Plate – Salto Uruguay
15:40 Nacional – Tigre
Viernes 14
14:00 Nacional – River Plate
14:20 Salto Uruguay – Tigre
14:40 Salto Uruguay – River Plate
15:00 Tigre – Nacional
15:20 River Plate – Tigre
15:40 Nacional – Salto Uruguay

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las fechas del Campeonato Nacional para las selecciones de Salto

Tras el Congreso Zonal de Ligas celebrado en Bella Unión, se resolvió en el mismo las fechas de disputa del Campeonato Nacional de Baby Fútbol en cada una de las generaciones para lo que es la divisional “A” de esta región. Vale recordar que de las cuatro selecciones hay tres en marcha, 10, 11 y 12 años, la de 13 años comenzará a trabajar luego de semana de Turismo con los primeros citados.
Con las fechas y sedes del Nacional 2017:
En 10 años se jugará los días 5 y 6 de agosto en la ciudad de Paysandú.

En 11 años se jugará los días 19 y 20 de agosto en la ciudad de Artigas.
En 12 años se jugará los días 22 y 23 de julio en la ciudad de Bella Unión.
En 13 años se jugará el día 17 de junio en la ciudad de Salto.

Horarios y Costo de Entradas
Otro punto que se aprobó fue el de los horarios para cada generación, vale señalar que los partidos de 10 a 12 años se jugarán una fecha el sábado por la tarde y dos el domingo, una a la mañana y la otra de tarde.
En tanto que para la categoría 13 años la actividad se resumirá en un solo día en nuestra ciudad, en principio se manejan 3 equipos para la serie que integrará Salto.
Respecto al costo de las entradas para las categorías de 10 a 12 años será de $ 70 por fecha o un bono de $ 180. En tanto que para la jornada de 13 años será de $ 150 para ver los tres partidos de la serie que será de tres equipos.

LAS POSICIONES
DEL ACUMULADO
Jugadas tres fechas del Campeonato Salteño 2017, las posiciones del acumulado (sumatoria de 7 a 13 años) lo tienen a Ferro Carril comandando las acciones en la serie 1 y a Universitario liderando la serie 2, así marcha la tabla global:
Serie 1: Ferro Carril 50, Remeros 47, Saladero 39, Progreso 36, Deportivo Artigas 26, Salto Nuevo 25, Sol de América 9, Cerro 0, Hindú 0.
Serie 2: Universitario 55, Ceibal 43, Peñarol 37, River Plate 33, Nacional 30, Almagro 29, Gladiador 26, Sud América 25, Chaná 13, La Blanqueada 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Otro premio para Edinson Cavani

Edinson Cavani
El jugador salteño defensor de la selección de Uruguay, será reconocido en Nápoli (Italia)

El jugador seleccionado uruguayo Edinson Cavani vuelve a Napoli, aunque esta vez para recibir otro premio.
Al “Matador” nacido en la ciudad de Salto (Uruguay), le fue otorgado el premio Football Leader, otorgado por la Asociación Italiana de entrenadores de Fútbol (AIAC por sus siglas en italiano), y está previsto que sea entregado en Castell del’Ovo el día 6 de junio. Según se desprende de la información brindada por los organizadores de evento, la fecha puede variar, porque para ese día está previsto el partido de carácter amistoso – internacional entre Uruguay e Italia, pero no en territorio italiano, sino en Niza (Francia).
A Edinson Cavani, líder delantero de la escena internacional que encarna perfectamente las cualidades del moderno futbolista: atletismo, técnica y olfato de gol. Dejó también una marca indeleble en el fútbol italiano con 141 goles, ofreciendo mágicos y espectaculares tantos, alegrías y emociones a millones de aficionados.
Su carisma y su clase ya son parte de la leyenda del fútbol mundial”, expresa el comunicado en el cual se anuncia su galardón.
Allí también se recuerda la espectacular campaña 2016-2017 del “Matador”, quien lleva convertidos 42 goles en 41 partidos. Se describe al jugador salteño defensor de la “celeste” como “un campeón extraordinario, uno de los mejores delanteros del mundo y uno de los iconos del fútbol”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se suma otro “distinto”

El “pajarito” Federico Valverde fue autorizado, y será cedido por el Real Madrid para sumarse a los trabajos de la selección “celeste” Sub 20 de cara al Mundial de Corea del Sur

Marcelo García, Secretario de Selecciones Juveniles de la Asociación Uruguaya de Fútbol, confirmó que el volante surgido en las inferiores de Peñarol jugará el Mundial Sub 20.
“Lo van a ceder a fines de abril, cuando termine la Champions Juvenil”, expresó el dirigente, agregando que los casos de Santiago Bueno de Barcelona, y Nicolás Schiappacasse de Atlético de Madrid, son muy similares al del volante “merengue”.
Por otra parte, el Secretario explicó que los futbolistas que están hoy en Europa podrían no viajar a Montevideo, y sumarse en el Viejo Continente a la selección para evitar traslados innecesarios que pueden generar cansancio en los jugadores. “Capaz que se quedan allá para arrancar la gira de partidos en mayo”, expresó García.
Respecto a la situación de Rodrigo Bentancur, García dijo que se sigue negociando con Boca Juniors aunque ahora el tema es más complejo, porque a Guillermo Barros Schelotto se le lesionó otro volante. De todas maneras, el Secretario remarcó que todo sigue como se había estipulado anteriormente con el club xeneize: “Quieren que juegue el clásico contra River Plate que sería el 14 de mayo”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Por ahora…supremacía “tricolor”

Fútbol clásico de inferiores

En la jornada de ayer martes, tarde de partidos “clásicos” en categorías inferiores en el Parque Nasazzi (estadio de Bella Vista) en la capital del país, donde Nacional terminó vencedor en dos, y los aurinegros en el restante.. Nacional comenzó bien, y festejó en Sub 19, se impuso a Peñarol 2-1 con goles de Francisco Ibáñez y Sebastián Paz, de penal, mientras que Franco Martínez convirtió el gol de los aurinegros. Peñarol se tomó “revancha” en el clásico de la Sub 17, y se impuso 2-0 con anotaciones de Brian Rodríguez. Por último, en el duelo de Sub 16 , nuevamente la victoria (1 – 0) correspondió al tricolor con autogol convertido por un defensa aurinegro.
En la jornada de hoy miércoles, se disputarán los clásicos restantes, en Sexta, y Séptima división en el Parque Artigas de Las Piedras.
El primero será a la hora 09.00 mientras que se cerrará la jornada a las 11.00.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Anunciaron el evento Fashion Winter que se cumple hoy en VJ Sunset, allí también se presentará Rombai el próximo 15

En el marco de la semana de Turismo, la destacada modelo salteña Fernanda Sosa realizará su desfile mañana a las 18.30 horas en el local de VJ Sunset en una nueva apuesta a la moda.
Durante la semana en el mismo lugar se ofrecerán diferentes shows en vivo para el disfrute de turistas y visitantes.
Y como cierre de la Semana de Turismo, en el local de VJ Costa se ofrecerá el show en vivo de una de las bandas uruguayas más importantes del momento, Rombai, la cual se presentará en nuestro medio el sábado 15.
Por tal motivo, es que la salteña Fernanda Sosa junto a Valentina Llama y Leticia Menoni fueron las organizadoras del evento “Fashion Winter”, en el cual destacan la moda y la música en un evento para toda la familia.
Cabe destacar que los modelos pertenecen a la escuela de “FS Modelos”; que en ese sentido desfilarán mujeres, niños y también habrá un espacio para la moda masculina, donde se pretende cubrir todos los espacios.
En ese sentido, en la pasarela se podrán apreciar creaciones de La Fulana Diseños, Moe Moe, Agua Viva, Anzus, Pony, Perengana, Santino y Le Petit Crochet.
En ese aspecto, los organizadores de esta actividad agradecieron a cada uno de los sponsor que hicieron posible el Fashion Winter: como el caso de La Pelu, Línea José Ignacio, Clínica Odontológica de la Dra. Valentina Llama y Leticia Menoni, Canal 4, Dermur, VJ Sunset, Canal 8, Deco Touch, Punto Vet, Aviera Design, Diario EL PUEBLO y Escribanía Avellanal.
La entrada es libre y gratuita, donde además se promoverán muchos sorteos para los participantes. Las primeras 100 personas en ingresar al lugar tendrán además un número para participar en los distintos sorteos que se lleven a cabo en la ocasión. También en ese momento se sorteará una beca para la escuela de modelos FS de Fernanda Sosa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

ANALIZANDO IMPACTO

El HLB es una enfermedad que afecta el citrus y está presente en países tan cercanos de la región como Argentina y Brasil. Es grave y en caso de afectar a los productores locales, los efectos pueden llegar a ser devastadores para las producciones locales. Anoche se realizó una reunión con técnicos de Salto para alertarlos sobre este tema y para generar un intercambio donde se expongan los riesgos que están latentes y que deben ser tenidos en cuenta por los actores locales en este caso recibieron una charla a cargo de un experto proveniente de Chile, la actividad se llevó a cabo a instancias del titular de Agroveterinaria Avenida. Ampliaremos.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

¡A TRABAJAR!

Cuando todos esperaban la confirmación de la habilitación por parte del ministro de Salud, Jorge Basso, para el IMAE en Salto, el jerarca le presentó nuevas exigencias a los representantes de las instituciones médicas y solo atinó a decir que “están en condiciones de avanzar sobre la documentación”. Para el titular del Centro Médico la reunión solo “dilata” las expectativas y para los referentes de la comisión civil pro IMAE el tema “está confuso”. Hoy habrá un encuentro para abordar el tema y piden no bajar los brazos.

para tapa 1204

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)




El tiempo

Ediciones anteriores