Exitoso remate de caballos de polo realizaron Indarte y Cía. y Coco Morales en Young

remate

En el Río Negro Polo Club, en la ciudad de Young, se realizó con éxito el tercer remate de “Caballos Jugadores”, a cargo del escritorio Indarte y Cía. junto a Coco Morales.

El evento se desarrolló en el marco del torneo de polo más importante de Uruguay y tuvo lugar el pasado jueves.

Juan Pablo Gutiérrez, del escritorio Indarte y Cía. comentó a EL PUEBLO que acompañó muy bien toda la fiesta que se realiza durante la Semana de Turismo en Young, con el campeonato de polo, el día acompañó y también la gente luego de culminados los partidos.

El remate comenzó a las 19.30 horas y se vendieron todos los productos, indicó Gutiérrez, destacando que los valores fueron buenos, el promedio fue de 3.700 dólares, con un máximo de 6 mil dólares y un mínimo de 1.920.

Añadió que hubo puja por todos los productos, de manera que los integrantes de las firmas rematadoras quedaron muy satisfechos de haber cumplido con un remate que tuvo que ver con una semana que está siendo fantástica.

Gutiérrez agradeció a la organización porque el campeonato ha transformado a Young en una semana “polera” bárbara donde la gente ha acompañado, es un evento que nuclea a tantos equipos como gente, haciendo posible el éxito del remate.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

darog150417

Publicado en - HumorComentarios (0)

Hábitos, accidentes y hechos de violencia

Una mirada a los sucesos ocurridos en las últimas horas en nuestra ciudad.
Varios casos ocurridos en las últimas horas, ameritaron esta síntesis fotográfica con la que EL PUEBLO realiza en alguna medida una puesta a punto de los hechos más trascendentes ocurridos entre el jueves y ayer viernes en nuestro medio.

CUMPLIENDO LA TRADICIÓN Una larga fila de personas fue  la que se generó ayer por la mañana en las inmediaciones  de la Plazoleta ubicada detrás del Museo del Hombre y la Tecnología, es que allí había expendio de pescado y siendo Viernes de Semana Santa, mucha gente, creyentes o no,  se agolparon a adquirir este alimento para cumplir con  una tradición más cultural  que religiosa.

CUMPLIENDO LA TRADICIÓN
Una larga fila de personas fue la que se generó ayer por la mañana en las inmediaciones de la Plazoleta ubicada detrás del Museo del Hombre y la Tecnología, es que allí había expendio de pescado y siendo Viernes de Semana Santa, mucha gente, creyentes o no, se agolparon a adquirir este alimento para cumplir con una tradición más cultural
que religiosa.

AUTO RECUPERADO  Un automóvil Chevrolet Corsa que fue robado desde las  inmediaciones del barrio La Tablada en la jornada del pasado jueves, fue recuperado al ser abandonado por los delincuentes  que lo habían sustraído. Se presume que con el mismo pudieron haber realizado algunos hechos delictivos que se vienen  investigando, modalidad que en Salto no era utilizada, aunque  en los últimos tiempos las cosas van cambiando. En la foto  de EL PUEBLO se muestra a la Policía Científica buscando  pruebas que den con los responsables.

AUTO RECUPERADO
Un automóvil Chevrolet Corsa que fue robado desde las inmediaciones del barrio La Tablada en la jornada del pasado jueves, fue recuperado al ser abandonado por los delincuentes que lo habían sustraído. Se presume que con el mismo pudieron haber realizado algunos hechos delictivos que se vienen investigando, modalidad que en Salto no era utilizada, aunque en los últimos tiempos las cosas van cambiando. En la foto de EL PUEBLO se muestra a la Policía Científica buscando pruebas que den con los responsables.

SIGUE LA RACHA Una persona con diversas lesiones fue la que resultó del accidente ocurrido en el cruce de las calles Brasil y Zorrilla. Ocurrió el jueves por la noche entre una moto y un automóvil a raíz del episodio, la Policía debió acordonar la zona hasta que se cumpliera la atención de los lesionados.

SIGUE LA RACHA
Una persona con diversas lesiones fue la que resultó del accidente ocurrido en el cruce de las calles Brasil y Zorrilla. Ocurrió el jueves por la noche entre una moto y un automóvil a raíz del episodio, la Policía debió acordonar la zona hasta que se cumpliera la atención de los lesionados.

MUCHA VIOLENCIA Momento en que ingresan los rapiñeros a la  Farmacia Dos Naciones, la cual ya había sufrido robos meses atrás, apuntando con sus armas a las personas que atendían el lugar y efectuando dos disparos en el interior del comercio. Los casos de inusitada violencia generaron la alerta

MUCHA VIOLENCIA
Momento en que ingresan los rapiñeros a la Farmacia Dos Naciones, la cual ya había sufrido robos meses atrás, apuntando con sus armas a las personas que atendían el lugar y efectuando dos disparos en el interior del comercio. Los casos de inusitada violencia generaron la alerta

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La letra chica

Un médico de origen chino bajado mediante brutal desalojo de un aparato de United Airlines sobre el que ya estaba instalado se ha vuelto furor en las redes sociales y muchos pasajeros usuales de la compañía de aviación están llamando a boicotear a dicha compañía.
Más allá del hecho en sí, obviamente inadmisible debido a que el motivo del desalojo fue que la capacidad de pasajeros del avión había sido “sobrevendida” o sea excedida, cuando se presentó la necesidad de transportar en el mismo vuelo a cuatro tripulantes de la compañía que debían hacerse cargo de otro servicio, nos interesa detenernos en los “por qué” se llega a estas situaciones.
El hecho es que la letra chica, habitualmente ilegible a simple vista, que contienen muchos documentos y otros recibos, como un boleto de avión, establece, según se ha explicado que la compañía mantiene “el derecho de admisión”. Esto significa que cuando lo considere necesario, a su exclusivo entender (es decir, que no necesita explicar nada ni a nadie por qué), puede cancelar dicho boleto, cambiar de horario o sencillamente devolverlo.
Precisamente basada en este aspecto, lo que habitualmente hacen las compañías es ofrecer “comprar” los boletos a quienes los tienen. Según se supo en este caso la compañía ofreció 800 dólares (se supone que es más que su costo) y una noche de hotel a cuatro pasajeros del avión. Como nadie se interesó en el ofrecimiento, la compañía mediante un sistema informático “eligió” al azar a cuatro pasajeros para que devolvieran el pasaje.
Tres de ellos lo hicieron, pero el médico asiático se resistió a hacerlo, aduciendo que necesitaba llegar a su hogar porque además sus pacientes lo estaban esperando.
Ante esta resistencia fue desalojado por la fuerza y otro pasajero filmó la acción en el que se ve incluso con el rostro ensangrentado a dicho pasajero cuando se lo retira del avión.
Todo esto nos lleva a asumir la necesidad de leer la letra chica, esa tan extensa y diminuta que parece destinada a desalentar a cualquier lector y que muchas veces, sobre todo en los casos de transacciones financieras (cuando uno admite las condiciones en que le hacen un préstamo por ejemplo), desestima su lectura, llevados por la premura con que muchas veces recurrimos a estas asunciones de compromisos, cuyos términos ignoramos.
Es posible que en nuestro país la enorme mayoría de los usuarios de boletos aéreos ignoren estos aspectos, como también los ignoramos nosotros frecuentemente y el hecho reciente demuestra que es necesario tener pleno conocimiento de las condiciones que establecen.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un importante número…

Un importante número de personas se encontraba ayer haciendo las compras en el supermercado en horas de la mañana. La prioridad era comprar verduras y todo aquellos que pese a ser un día festivo y de celebración familiar no tuviera que ver con el tradicional ritual de la carne, algo que va con cada reunión familiar en este país.

La mayoría de quienes concurrieron al lugar se encontraban con amigos, así como con gente a la que hace tiempo no veían, como habitualmente ocurre en estos casos. Pero llegaron momentos en que las cajas estaban saturadas de gente que adquiría todo tipo de productos como si se fueran de vacaciones, aunque solo se trata de un fin de semana largo.

Pero en la semana de turismo, el viernes es el que le pone la frutilla a la torta, porque se trata del día de mayor concurrencia de visitantes, sobre todo este año donde le toca vivir un fin de semana largo, llegando a tener feriado hasta el día lunes.

Ayer plazas, parques, costaneras, termas y adyacencias estaban repletas de gente que dejaron sus casas vivan donde vivan, para aprovechar la oportunidad de salir, pasear, disfrutar y vivir una semana de turismo a pleno. Un escena que sí se repitió este año es la cada vez menos cantidad de cometas en el cielo y la cada vez mayor cantidad de niños usando celulares.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una de las exigencias para el IMAE que puso el gobierno es que Salto tenga un helicóptero por si hay una urgencia

Para que Salto pueda tener la habilitación del centro cardiológico para intervenciones complejas deberá contar con un helicóptero. Según publicó ayer el diario El Observador de Montevideo, así se lo exigió el ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, a las autoridades del Centro Médico privado de aquel departamento durante una reunión que tuvieron el martes 10.
El ministro le planteó a la Federación Médica del Interior (FEM) y al Centro Médico que deben contar con un medio de transporte que les permita trasladar a un paciente a Montevideo en menos de dos horas, en caso de que una intervención se complique y se requiera realizar una operación más compleja. La fuente indicó que el gremio y la empresa presentarán una propuesta al respecto.
También desde el MSP se pidió que se especifique qué tipo de intervenciones serán las que realizará el IMAE, de forma que no impliquen un costo adicional para el sistema.
El documento presentado por la mutualista salteña menciona que solo se realizarán “intervenciones menores”, como angioplastias, pero no especifica de qué tipo. En el MSP tienen dudas de que la operativa sea rentable con la proyección de intervenciones que plantean en el plan. El presidente de la Asociación de IMAE e integrante de la comisión directiva del Centro Médico de Salto, Javier Panissa, le dijo al diario capitalino El Observador que la posibilidad de que se abra un nuevo centro cardiológico en otra parte del país, implica un cambio en la forma que trabajan esas instituciones, por lo que sería necesario analizar cómo se redistribuirán los pacientes en caso de abrirse un centro en el interior. “Debería hacerse una proyección porque certezas no podemos tener. Dependemos de lo que elija cada usuario, de cómo se redistribuirán los estudios y los tratamientos con la eventual aprobación de la extensión del IMAE”, señaló Panissa.
Durante la reunión del martes pasado, el MSP “pidió ayuda” a los representantes médicos para lograr que los demás IMAE no reclamen aumentos de los aranceles que otorga el Fondo Nacional de Recursos (FNR) por cada intervención en caso de que el nuevo centro ocasione la disminución de la cantidad de pacientes que atienden.
Autoridades dijeron que la solicitud del ministerio “no es un obstáculo” para el proyecto de Salto, sino que se trata de “otro elemento más” dentro del proceso.
El contador del Centro de Investigación Cardiovascular Uruguayo de la mutualista Casa de Galicia (CICU), Javier Riera, dijo a El Observador que “la apertura de un centro, tal como está planteada, va a incidir en la estructura de costos (de los IMAE de Montevideo), sin duda”. Asimismo, señaló que en “el último acuerdo de aranceles establecía que se respetaba la cantidad de IMAE que había justamente para no afectar esa cifra”, pero con este proyecto se va “beneficiar a un centro en detrimento de otros”. “El cierre del convenio se hizo muy justo en cifras. Si se mueven la cantidad de actos que hacen los centros en promedio, va a afectar muchísimo”, indicó.
Del mismo modo se expresó el presidente de la directiva del Instituto de Cardiología Infantil de la mutualista Médica Uruguaya (ICI), Ruben Leone, quien dijo a El Observador que el proyecto de un centro cardiológico en Salto “es violatorio del acuerdo” hecho entre los IMAE y el gobierno en el marco de la comisión administradora del FNR.
Según Leone, que también es miembro de la directiva de la Asociación de IMAE, en el último acuerdo el Ministerio de Economía fijó aranceles menores a los costos que los IMAE tienen por cada procedimiento. De todas formas, los centros aceptaron el monto bajo la promesa de que no se abrirían nuevos centros.
En ese sentido, Leone dijo no estar de acuerdo con que se abra un nuevo centro en el interior ya que “no tendría un número de procedimientos” necesarios para “mantener un IMAE con todo lo que significa” desde el punto de vista humano, tecnológico y formativo. Asimismo, sostuvo que si al Sanatorio Americano le corresponde tener el IMAE de la Federación Médica del Interior, debería “salir de Montevideo e instalarse en el interior”, ya que, si se queda en la capital, “quita la posibilidad de los usuarios de Montevideo de tener una asistencia más correcta”.
(EL OBSERVADOR y Redacción).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Activista salteña por derecho de los animales se encadenó ayer en el Zoo de Salto por el “mono Miguelito”

Nació el 19 de marzo y lo apartaron de sus padres para que la gente se saque fotos

“Nosotros no la vamos a sacar señora, pero le tenemos que comunicar al juez lo que está pasando”, le transmitió el funcionario policial a la activista por los derechos de los animales María Cavalho, que ayer sobre el mediodía concurrió hasta el zoológico municipal a realizar una protesta por las condiciones en las que se encuentra uno de los animales del lugar, al que ella entiende “no le respetan sus derechos y lo tratan como un objeto”, dijeron a EL PUEBLO fuentes consultadas.

La activista María Carvalho habla con la Policía

La activista María Carvalho habla con la Policía

Se trata del mono Miguelito, el cual fue separado de sus padres, especies que están en otra jaula del mismo zoológico, a poco tiempo de haber nacido para exponerlo al público solo en una jaula para que los visitantes puedan llegar a sacarse fotos con él.
En tal sentido, la activista María Cavalho, una salteña defensora de los derechos de los animales que ya ha protestado por las condiciones en las que se encontraba la Osa Eva, ahora se encadenó ayer al mediodía frente a una de las jaulas que están habitadas por monos casi a la entrada del Zoológico, para formular una protesta por lo que entiende que está siendo un mal trato a un mono bebé.
El animal fue separado de sus padres en el momento de nacer y fue puesto en una jaula en solitario para poder exponerlo al público, además los funcionarios lo entregaban a las personas para que se fotografiaran con él.
Indignada por la situación, la activista concurrió para impedir que esta situación siguiera ocurriendo y en ese sentido, planteó ayer estar dispuesta a impedir lo que considera es un “maltrato” y reclama en ese aspecto, la intervención de los servicios veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para devolver al pequeño animal junto a sus padres.
En tanto, teniendo en cuenta la fecha turística en la que estaba ocurriendo este episodio, los funcionarios de la Intendencia de Salto que tienen a su cargo dicho paseo público, solicitaron la presencia policial con el fin de que la mujer fuera retirada. Sin embargo, la misma hizo caso omiso y se negó a salir de allí.
Según informó ayer el diario El País, los policías se retiraron y transcurrida aproximadamente media hora retornaron para comunicarle a la activista que no había sido posible informar al juez, por lo que la situación se mantuvo y permanece en el interior del zoológico.
Previo a la segunda intervención de la Policía, funcionarios municipales retiraron al monito de la jaula en la que permanecía solitariamente y se lo llevaron para otro sector ante la mirada de los visitantes.
El mono, al que llaman “Miguelito”, nació el 19 de marzo y pertenece a la especie Papión.
Fuentes consultadas por EL PUEBLO sostienen que tras retirarse a su casa horas más tarde, la activista no fue notificada por la Policía por ninguna resolución judicial al respecto y dijeron que la misma piensa seguir protestando por esta situación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Adolescente con fractura de clavícula al ser embestido por un automóvil

Fue en calle Brasil esquina Zorrilla, cuando en la noche del jueves ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el auto marca Chevrolet, modelo Celta, matrícula SBF8397, conducido por un masculino mayor de edad, quien circulaba por calle Brasil con dirección al este, y al llegar a la intersección con calle Zorrilla, de forma imprevista colisionó con una moto que circulaba por esta última con dirección al norte, donde su conductor cayó al pavimento, resultando lesionado, prestándole asistencia.
Por otra parte, un masculino adolescente que circulaba en moto marca Yamaha, modelo Jog, matrícula HIC333, por calle Zorrilla con dirección al norte, y al llegar a calle Brasil, entró en colisión con un automóvil que circulaba por esta ultima al este, cayendo al pavimento y resultando con “fractura de clavícula derecha, pasa a domicilio”.
Al lugar concurrió la Policía Científica. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Indagar en actas a ambos conductores, pericias luces y frenos, forense al lesionado, el conductor del auto fije domicilio y se retire emplazado sin fecha”.
Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Acuchillaron a un hombre en el barrio La Humedad y debió ser hospitalizado, además hubo varias denuncias por robos

Dos adolescentes que intentaron huir de la Policía y varios hechos de violencia son los protagonistas de la crónica policial de las últimas horas, entre los cuales se destaca una pelea entre hermanos y un hombre que resultó herido de arma blanca, el cual debió ser internado.
HOMBRE HERIDO EN EL ABDOMEN POR ARMA BLANCA
Una persona fue herida con un cuchillo en el abdomen. El hecho se registró en las inmediaciones del barrio la Humedad y el caso es parte de la serie de episodios violentos que se vienen registrando en nuestra ciudad.
Según informó la Policía el personal policial concurrió hasta el barrio La Humedad, donde habría una persona herida con un cuchillo. En el lugar, se encontraba un hombre mayor de edad, quien presentaba una lesión en la zona del abdomen, por lo que se procedió al traslado del mismo al Hospital local para su atención. Investiga Seccional 5ta.
MENORES CAPTURADOS AL HUIR DE LA POLICÍA EN MOTO DE DUDOSA PROCEDENCIA
En momentos en que personal policial circulaba por calle Treinta y Tres de sur a norte, al encontrarse sobre calle Itapebí, vieron a un sujeto en un birrodado que circulaba por esta última de este a oeste, quien al notar la presencia de los efectivos policiales, intentó darse a la fuga, no pudiendo lograr hacerlo ya que se le apagó la motocicleta, tratándose de un adolescente; al lugar concurrió personal de la Intendencia de Salto, quienes incautaron el birrodado. Consultada la Juez de Turno, dispuso: “entrega del menor bajo recibo.
También, en las inmediaciones de la Plazoleta Benito de Paula, efectivos policiales divisaron a un motonetista realizando maniobras indebidas, quien al notar la presencia policial, se dio a la fuga por calle Orestes Lanza al este, realizándose un seguimiento a distancia, y al llegar a la esquina de calle Las Piedras, realizó una maniobra de evasión, perdiendo el dominio del birrodado, dejando el mismo abandonado, intentando retirarse, por lo que se procedió a su detención, tratándose de un adolescente. Consultada la Juez de Turno, dispuso: “entrega del adolescente bajo recibo, con apercibimiento a la madre de que el menor no conduzca”. En ambos hechos intervinieron G.R.T y Seccional 3ra.
VIOLENCIA ENTRE HERMANOS
Una mujer denunció a su hermano, quien es una persona agresiva y además al ingerir bebidas alcohólicas, acrecentando su agresividad. En el día de ayer, llegó al domicilio en estado de ebriedad, reaccionando con agresiones e insultos, atacándola físicamente, teniendo que intervenir su madre. Solicitó el retiro del domicilio del denunciado. Al concurrir al domicilio personal policial, el individuo ya se había retirado. Interviene U.E.V.D.G.
HURTO DE VEHÍCULO
Denunció una femenina mayor de edad que, el pasado jueves, próximo a la hora 21:00, dejó estacionada su motocicleta frente a su finca en calle Andrés Latorre al 1600, siendo una Yumbo Max, de color negro, matrícula HIA1628 y al ir a ocuparla, constató la falta de la misma. Investiga Seccional 2da.
EN CASA DE FAMILIA
En otro caso, también otra mujer denunció que dejó su domicilio sin moradores en horas de la mañana de ayer, y al regresar, constató la falta de un colchón de dos plazas; dos lámparas (focos); una mochila fumigadora de color amarilla; un par de championes marca Merrel y vajillas; presume que el autor o los autores del hecho, habrían ingresado por la ventana del frente. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

HLB, la plaga que devastó la citricultura de Estados Unidos amenaza al Uruguay

Procuran multiplicar el predador natural del vector para enlentecer su difusión

HLB, así es el nombre con el que es conocida en la región, explicó Pinilla, la plaga (Huanglongbing ) que constituye una gran amenaza para la citricultura regional. Conscientes de esta amenaza, la firma comercial “Agroveterinaria Avenida” propició la presencia del técnico chileno, Ing. Agr. Claudio Pinilla, experto de la firma Bayern, sector citrícola, para ampliar conocimientos sobre la situación referida a esta plaga en latinoamérica.11 4 17 031
Un selecto auditorio, constituido por técnicos y algunos productores del medio concurrió a la disertación organizada por Agroveterinaria Avenida .
Pinilla fue categórico en algunas afirmaciones. Dijo en primer lugar que hasta el momento no hay curación posible para los citrus infectados. La enfermedad está en toda la región, incluso Argentina y Brasil, a excepción de Chile y Perú -que tienen como barrera natural para muchas plagas la cordillera de los Andes – y Uruguay a pesar de que nuestro país está seriamente amenazado porque la plaga está a ambos lados de la frontera.
DEVASTÓ LA CITRICULTURA DE CALIFORNIA
Entre los primeros lugares donde fue descubierto el vector de la plaga, un pequeño insecto vulgarmente conocido como “chicharrita”, fue en California, Estados Unidos donde se concentra la mayor parte de la citricultura de aquel país, empleando a 75 mil personas.
En principio – explicó Pinilla – “los gringos” como son denominados en nuestros lares no le dieron mayor trascendencia y no se preocuparon mucho por la existencia de la enfermedad. Cuando se dieron cuenta de la merma de la producción que causaba ya era muy tarde.
Los pequeños y medianos productores, víctimas más vulnerables de la plaga, debido a que no tienen posibilidades de hacer frente a las erogaciones que suponen las medidas tendientes a frenar la expansión de la plaga, debieron bajar los brazos y abandonar sus huertos.
La HLB devastó la citricultura californiana, en un 60 por ciento, afectando no sólo la producción de fruta, sino también la de jugo y demás.
BRASIL FUE MÁS PRECAVIDO
En conocimiento de la situación planteada con la llegada del HLB en los Estados Unidos, los citricutlrores brasileños fueron más precavidos. En primer lugar decidieron unirse para combatir en grupo y por zonas la plaga. Apostaron fuertemente a la investigación y al desarrollo del predador natural del vector.
De esta forma lograron enlentecer el avance de la plaga en el país y paulatinamente han ido recuperando hectáreas de plantaciones, que en un principio fueron fuertemente afectadas por el HLB.
De esta forma Brasil está hoy en mejores condiciones que los Estados Unidos frente a la plaga y si bien tiene la enfermedad ha podido evitar la expansión explosiva de la misma.
MANAGER DE BAYER PARA LATINOAMÉRICA
Luego de su disertación, el Ing. Agr. Pinilla mantuvo una charla con EL PUEBLO sobre el tema “soy manager de Bayer para América de habla hispana y esencialmente mi trabajo se concentra desde Perú “hacia abajo”, (en referencia al mapa de América del Sur) y en cuanto a la producción de fruta esencialmente”, explicó.
Pinilla es ingeniero agrónomo y su especialidad en la universidad de Chile fue fruticultura. Una vez egresado trabajó durante nueve años en una exportadora de fruta y ahora en Bayern me he desarrollado en el área de ventas y ahora en marketing estratégico, explicó.
ME LLEVO UNA BUENA IMPRESIÓN DEL INIA
Consultado sobre la situación hallada en la citricultura local, donde el HLB si bien está en la región (Argentina y Brasil), no ha sido descubierto en el Uruguay, dijo “lo que he podido ver acá, con la gente del INIA, yo creo que ellos tienen muy claro cuál es la estrategia para enfrentar la plaga. Me encantó la reunión que tuvimos con ellos (los técnicos del INIA), porque yo creo que la estrategia para enfrentar esta plaga se basa en tres pilares.
Uno tener plantas sanas. Es decir, tengo plantas que salen sanas del vivero, tengo la certeza de que en mi huerto no hay HLB.
Segundo muy importante también, tener claridad desde el punto de vista de las densidades del insecto vector (que el la Diaphorina Citri) en cada huerto y controlarlo sobre todo en los momentos en que sean “críticos”, cuando controle otras plagas, para no tener que hacer 15 o 30 aplicaciones buscando erradicar este vector, aunque no tenga aún la bacteria (causante de la enfermedad) en el Uruguay.
Tercero, el manejo del parásito que es el enemigo natural del vector. Si yo manejo debidamente estos tres factores, en el momento en que entre la plaga, las posibilidades de expansión van a ser muy limitadas.
De lo que aquí he visto -añadió Pinilla – la estrategia está bastante bien montada, pero claro, tienen que salir a los productores, a la comunidad, porque esto es un trabajo en conjunto, de tomar conciencia de que que hay una industria, hay un patrimonio sanitario y hay familias que viven de esto.
Es la primer vez que estoy en esta ciudad, pero veo que esta ciudad vive de la citricultura y por lo tanto creo que el tema tiene una importancia gigantesca. Además está digamos el orgullo nacional de poder mostrar que hay una comunidad, que hay técnicos nacionales capaces de lograr lo que otros países y otros técnicos de países más poderosos y con mucho más recursos que lograron evitar. Eso también tiene un gran mérito.
EL ENEMIGO NATURAL ES UNA AVISPA
Consultado con respecto al predador natural del vector de esta bacteria, es decir el predador del insecto responsable de diseminar la bacteria – Pinilla expresó que se trata de un insecto, un himenóptero (pequeña avispa) que coloca huevitos encima del vector (Diaphorima) y cuando eclosa (se abre), eclosa hacia adentro y lo mata. Es muy activo, tiene un nivel de control bastante alto, que obviamente no es del cien por ciento.
Es lo que está intentando expandir Brasil y acá también.
Los estudios que tiene la gente del INIA es muy, muy interesante en ese sentido. O sea van en el buen camino.
NO AFECTA A NIVEL HUMANO
Pinilla fue consultado asimismo si el HLB constituye algún riesgo para la salud humana, descartando de plano esta posibilidad “en absoluto. Es una bacteria de planta y el problema es que mata la planta y por lo tanto reduce sensiblemente la producción tanto de la fruta, como de jugo y demás”, añadió.

Publicado en - Agropecuario, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Industrial dijo que “el sector de la carne no tiene los mercados que paguen los precios que Uruguay necesita”

“Lamentablemente el sector de la carne no tiene los mercados que paguen los precios que Uruguay necesita, no les alcanza ni a los industriales ni a los productores», afirmó a El Observador el vicepresidente de Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola.
El industrial explicó que Uruguay está todavía muy dependiente de dos mercados de la carne –Israel y China– que «tienen sus empujes de pedidos».
«Pero China no mueve los precios e Israel presiona los precios hacia abajo porque sabe que es una de nuestras pocas opciones».carne-ovina 1
En el caso de China es un país que tiene las referencias de los precios «con las que puede comprar o que compraron en Brasil y quizá se podría esperar que durante el año repunte un poco, dada la poca oferta de carnes de Australia», uno de sus proveedores.
Según Scayola, con los precios de exportación que se vienen manejando en los últimos meses en el mercado internacional de la carne, la industria «no tiene niveles adecuados de rentabilidad. No trabaja con la rentabilidad que se necesita para responder a las exigencias de estas empresas, que son enormes». El empresario afirmó también que «el precio del ganado está bajo, el dólar tiene una baja cotización y por esa razón el precio de las haciendas tampoco le alcanza a los productores».
cayola sostuvo que todo el complejo de la carne está en una situación que «no es demasiado conveniente ni para los frigoríficos ni para los productores».
«Este es el mundo que nos ha tocado, muy incierto en términos económicos. Con grandes movimientos a nivel de bloques de países o crisis en cada uno de ellos», dijo.
DEPENDENCIA DE
EXPORTACIONES
El industrial afirmó que el mercado actual afecta más a quien más depende de las exportaciones.
Opinó que en la medida que se disponga de un mercado interno más fuerte y que se pueda amortiguar más los problemas externos, «nuestras empresas se pueden desarrollar en forma más saludable».
Scayola recordó que Uruguay, en la medida que todo lo que produce está vinculado a materias primas y alimentos –y es casi todo exportable–, si se complica el mundo, se complica Uruguay. Es cierto que «tenemos un estatus sanitario excelente, accedemos a muchos mercados, pero lamentablemente con diferencias de aranceles con nuestros competidores que son enormes».
Scayola afirmó que los principales competidores de Uruguay «no son necesariamente Argentina y Brasil, sino que está siendo Australia, que entra con aranceles minúsculos en China, EEUU, Europa y Corea, y le provoca serias complicaciones a los exportadores uruguayos». Incluso por «el bajo nivel del dólar, a Uruguay se le está haciendo difícil competir con el costo de la mano de obra de Brasil y Paraguay», concluyó.
COSTOS DECISIVOS
Los costos internos son determinantes en la falta de competitividad, dijo Gastón Scayola. Uruguay tiene precios elevados, como el de la energía y, por el valor del dólar, la mano de obra está en el nivel de los países más desarrollados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil dejará de vacunar contra la aftosa y hay polémica en Uruguay

Brasil definió un cronograma para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa que despertó polémica en Uruguay. En el Ministerio de Ganadería son cautos, mientras que entre productores hay posiciones encontradas.
La semana pasada se realizó la 44° reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) y Brasil presentó oficialmente el interés de dejar de vacunar contra la enfermedad.
Según expresó el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Borges Maggi el proceso será evolutivo de acuerdo al Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa) 2011-2020.
El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Eduardo Barre, que participó de la reunión, aseguró al programa Punto de Equilibrio en radio Carve que Brasil dejará de vacunar en 2019 en la frontera con Bolivia y Venezuela, y posteriormente, para el año 2021, avanzará a los estados del centro y Río Grande del Sur.
Barre dijo que para Uruguay “es necesario evaluar cómo avanza el programa en las diferentes etapas” y “aumentar la vigilancia a efectos que no ocurra ningún insuceso”.
Asimismo, el director de los Servicios Ganaderos del MGAP dijo que si se van cumpliendo todas las etapas que dispone el Phefa, se podría ir levantando la vacunación por periodos.
Sin embargo, Barre explicó que en Brasil hay un periodo de consultas públicas hasta junio donde los productores, con argumentos técnicos, podrán determinar si se levanta la vacuna o no. “No hay nada definido hasta el momento, recién ahí se sabrá”, comentó.
ENTRE LOS PRODUCTORES URUGUAYOS LAS REACCIONES FUERON DIVERSAS
“Es muy positiva e importante la intención de Brasil de erradicar la fiebre aftosa”, aseguró Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural (ARU).
Explicó a El País que hace cinco años que no se verifican focos de aftosa en la región y “es una buena oportunidad para terminar con la enfermedad”. Para ésto, “está claro que hay que dejar de vacunar”, agregó Zerbino.
Zerbino, que participó la semana pasada de la reunión de la Federación de las Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) en Argentina, señaló que a corto plazo sería bueno analizar el funcionamiento propuesto por Brasil para ir tomando decisiones en los países de la región.
De todas maneras, más allá de ser una “idea auspiciosa”, el presidente de ARU dijo que la opinión del resto de los dirigentes gremiales del Mercosur es no dejar de vacunar contra la enfermedad.
Zerbino reiteró que el camino es “positivo” y “Uruguay tiene que estar expectante del planteo en Brasil para luego avanzar”.
Agregó que la condición de Uruguay es obligatoria pero se sabe que “no hay actividad viral porque están de testigos los ovinos y cerdos”, por tanto, “los países libres de aftosa cuestionan para qué vacunamos si no hay virus en el país”.
Sin embargo, Ricardo Reilly, expresidente de la ARU y y actual integrante de la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC), señaló que es una situación “de locos, de ‘carne fraca’ (el operativo por irregularidades en frigoríficos de Brasil) saltamos a esto” en su cuenta de Twitter.
También el vicepresidente de ARU, Gerardo García Pintos, criticó la idea. “Uruguay no puede seguir a Brasil en esa jugada de tanto riesgo! No hay garantías, ni conviene! Hay que bochar esa idea suicida!!” (sic), dijo en su cuenta de Twitter. “Habrá que trabajar en ese aspecto”, le respondió Reilly.
El presidente de la Sociedad de Criadores de Romney Marsh, Jorge Bonino Morlán señaló en su cuenta de Twitter que “se debe cumplir el plan acordado para que la situación regional permita cesar la vacunación de aftosa. Brasil por presion política conspira”.
Luego comentó:_“más unidos que nunca contra decision apresurada y muy peligrosa”.
URUGUAY YA LO VIVIÓ
De concretarse las intenciones de Brasil, el presidente de la ARU, Pablo Zerbino aseguró que “se deberá cuidar la propia salud sanitaria de la región”. Indicó que Uruguay ya experimentó un episodio negativo por contagio desde Argentina y Brasil que trajo consecuencias muy complicadas y costosas para los productores y el país.
Fuente: El País

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

«Uso el método científico cuando compongo»

Vive en una gran casa sobre una calle costera, de clase alta. Nada, ni el barrio, ni la fachada, ni el interior —anodino, casi impersonal— permiten inferir que allí vive una estrella de rock. Roberto Musso (Montevideo, 1961) no revela en la entrevista la contundencia de sus letras: duda, vacila, da vueltas. Pero ayuda a entender —es ingeniero, padre de una niña pequeña, líder del Cuarteto de Nos— por qué su arte sigue produciendo la misma sorpresa que a principios de los 80, cuando podía subir al escenario envuelto en papel de plomo y con globos de colores atados a cada cuartetoarticulación.
Es complicado separar a la persona Roberto Musso del colectivo Cuarteto de Nos. Pero el sujeto de esta entrevista sos tú, no el Cuarteto. Por eso te traslado la pregunta, ¿cómo vivís tú los procesos creativos?
Para mí es muy difícil esa separación, es una pregunta que nunca me había planteado. Hacer canciones es en lo que más tiempo y energía invierto, y lo hago yo solo, acá en mi estudio en el fondo de casa. Y ahí no estoy pensando que estoy componiendo una canción para el Cuarteto. El proceso es sentirme yo, Roberto, haciendo las canciones que me gustan. Es lo que tengo ganas de hacer, y de lo que tengo ganas de hablar. Y en esa etapa capaz que el Cuarteto está más subyacente. Porque la cuestión de qué esperan mis compañeros que yo les muestre no está presente. Por eso digo que me siento con libertad. Yo no le muestro a nadie lo que estoy haciendo. Componer es un proceso súper íntimo para mí. Estoy un año y medio laburando, dale que te dale, más que cuando trabajaba de ingeniero. Metido en ese proceso que lo vivo por dentro, escuchando los demos que hago: los escucho en determinado momento, en determinado lugar, en distintos estados de ánimo. Y antes de mostrarle esas canciones al Cuarteto se las muestro siempre a mi esposa, que es la primera persona que las escucha. Recién ahí es cuando se las muestro a ellos, cuando me abro a los demás. Un momento precioso, pero también súper estresante para mí.
PLANILLA EXCEL
—Una vez explicaste cómo hiciste «Yendo a la casa de Damián»: pusiste todas las opciones de palabras en una planilla Excel para ver posibles combinaciones. Y es algo tan alejado de lo que uno espera de la creación, tan de ingeniero. ¿Qué tan obsesivo, estructurado o metódico sos?
Soy todo eso: muy metódico, estructurado, con una rutina para componer. No puedo componer en una gira, o en un lugar casual. Capaz que eso también va contra lo que se espera de la creación. Nunca es «anoche me tomé dos whiskies e hice esta canción». Imposible. Necesito la rutina de levantarme temprano, tener todo el día para trabajar. Soy muy metódico en ese aspecto, y obsesivo en cuanto a que le doy mucha vuelta a las letras. No quiero que se repita una idea que ya hice antes, y quiero que cada frase aporte algo. A veces el productor me dice «por qué no repetís la letra del pre estribillo, nadie te va a decir nada, Roberto». Y no, tiene que ser distinta. Me gusta la concentración de información en las letras. Que cada palabra aporte.
Eficiencia digamos
Y también perdurabilidad. A una letra muy trabajada siempre le estás descubriendo nuevos significados, nuevos detalles, «ah, mirá por qué dijo esto acá…», y es una canción que capaz que hace diez años que venís escuchado. Y después bueno, lo de la planilla Excel es verdad. Para mí el método científico tiene mucho en común con el método creativo. A veces me dicen «pa, un ingeniero, nada que ver con la creatividad, con ser artista». Bueno, no sé. Sí. No. Digamos que en el ingeniero hay escondido un ser sensible. Porque lo que a mí me llevó a estudiar matemáticas es muy parecido, tiene un gran paralelismo con la creación artística. Es un mundo de ficción en el que te metés. Que después tiene que ser el soporte para una realidad. Pero el estudiar números complejos, integrales, ecuaciones diferenciales, yo no lo veo tan alejado de hacer una canción. Para mí son dos mundos abstractos con muchos puentes en común. Y el método científico, el de no tener miedo al fracaso, el de probar todo, errar y volver a intentar, es lo mismo que hago cuando compongo. O sea, arranco con una melodía, y no termina de cerrarme cómo suena, pero decido darle una chance, y si no me gusta un camino pruebo otro. Todo eso lo veo muy asociado a lo que aprendí en facultad. En el video de la canción «Roberto» que hizo Martín Sastre sos el único que tiene ojos. La metáfora es buena: para hacer letras como las tuyas hay que tener mirada propia, agudeza, estar atento. El tratamiento del yo en las canciones es fundamental para mí. Sobre todo cuando ya tengo muchas canciones donde el yo es protagonista. En el momento en que escribí «Roberto» quise que el yo estuviera en otro lado. Entonces se me ocurrió esa idea, que fuera como abrirme la cabeza y meter el micrófono adentro. Ese fue el disparador, una canción en la que el protagonista no fuera estrictamente la persona sino sus pensamientos. Una seguidilla de frases que uno a veces piensa. «No desees que mueran tus enemigos, es mejor que estén vivos para verte triunfar». Pensamientos, correctos o incorrectos, que pasan por tu cabeza, al punto que a veces decís «pa, no puedo estar pensando esto». Bueno, pero es tu cabeza. Me gustó esa faceta del yo. Creo que ese video está bien logrado, y mirá que no es nada fácil. La bajada a tierra de una canción mía a un video es insospechadamente difícil. Y este está bien, se entiende lo de los ojos, lo de que está en un mundo al revés que los demás…
Te reconocen por la calle. Te sentirás observado, o te cuidarás. Hay cosas que no podés hacer más. ¿Cómo afecta eso a tu creación? Tiene un efecto sobre cómo transitás por los lugares públicos, y por tanto en cómo percibís las cosas. Tú ya no sos un tipo que va virgen por ahí, la gente no actúa natural si te reconoce. Claro, no actúa normal. Pero no siento que eso me clausure ninguna línea en la parte de la creación. Lo que sí ocurre, asociado un poco tangencialmente a ese tema, es el saber que hoy llegamos a un público mucho más masivo. No es que me condicione, pero estos últimos años ha hecho que me tome las cosas con un poco más de responsabilidad, por llamarle de algún modo. El saber que lo que hago va a ser escuchado por un chico de México, o de Honduras, y que se va a quedar pensando «qué me quiso decir Roberto en esta canción». Es una sensación extraña, que no sé bien cómo definir, y que en los hechos implica meter más trabajo.
¿Qué creés que le das al que escucha tus canciones? ¿Pensás que la gente exorciza cosas con tus letras?
Creo que sí. Sobre todo esas letras donde el personaje no es el habitual ganador, que le va bien en la vida. En general la identificación viene justo por el lado más oscuro de los personajes, o más del perdedor normal. Me llevo muchas sorpresas con eso, desde gente que se tatuó una frase mía, a gente que te aborda después de un recital y te dice «vos me salvaste la vida, tus canciones me hicieron cambiar la forma de pensar».
IDIOMA MALÉFICO
Uno escucha tus letras y son pequeños relatos. Sos un contador de historias. Y para que esos textos que escribís sean canciones, y además rapeables, hay una variable importante que es la sonoridad. Me resulta curioso eso de tener que elegir una palabra no exactamente en función de lo que dice sino de cómo suena, o de si rima. Me pregunto cómo es. A veces querrías usar una palabra pero no calza.
Tal cual. Por decirte algo: la palabra «debut» me encanta, la quiero meter en una canción. ¿Pero cómo? Tengo archivos de palabras que me gustaría usar en alguna letra, y siempre que estoy escribiendo los reviso.
(Publicado por El País Cultural).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Cabalgatas guiadas en Termas del Daymán

Una de las opciones que tienen los turistas, y por qué no los salteños, durante la Semana de Turismo, son las cabalgatas guiadas en Termas del Daymán, más precisamente en la Posta del Daymán.
Ayer por la mañana, alrededor de diez personas de todas las edades, se aprestaban a recorrer uno de los paseos guiados por Mario Rossi.
Dichos paseos se realizan cada una hora con un máximo de quince participantes, ya que allí se disponen de esa cantidad de animales que además son sumamente mansos teniendo en cuenta que la mayoría de quienes realizan las recorridas nunca anduvieron a caballo, o han andado muy poco.
POR LA NOCHE
El jueves y el viernes, además de las recorridas diurnas, se hará una cabalgada diferente, ya que será en la noche, aprovechando la claridad de la luna llena, «para que la gente tenga la posibilidad de ver lo que es el cielo a campo abierto», explicó Rossi a EL PUEBLO.
El paseo tiene una duración de una hora, y se realiza por adentro del monte, por la orilla del Río Daymán, entre otros y consta además de algunos juegos como son carreras al trote largo.
Cabe destacar que los paseos son guiados, porque la gente que participa de ellos, no sabe por dónde ir, y necesita además el apoyo de alguien que los haga sentir seguros, como en el caso de una señora que el martes anduvo por primera vez a caballo, tenía vértigo, pero pudo vencer el miedo y ayer ya había reservado un turno para realizar un nuevo paseo.
INAUGURACIÓN LA
BUENA RIENDA
Días pasados, también en Termas del Daymán, se inauguró el predio denominado La Buena Rienda, donde se realizaron diversas actividades en dos jornadas, siendo ganadores:
En la prueba de redomones, donde participaban por un cuatriciclo de 110 cc el ganador fue Luis Zorrilla.
En Pruebas de rienda de mayores el ganador fue Braian Borghi.
En el juego la Polca de la silla fue ganador Michael Amaro.
En la enlazada de la vaca mecánica ganó Luis Rossi.
En la carrera de cuero: Fredy Amaro y Michael Amaro.
En las pruebas de rienda categoría escuelita ganó Lusmila Rodríguez.
En la categoría mujeres ganó Manuela Ganzo.
Raid petisos Nicolás Sisnández
Prueba de riendas juveniles: Genaro López
Carrera trote largo: Malena Pintos
Además se entregaron reconocimientos a uno de los participantes más destacados; Renzo Constanzo y al jinete más chiquito Alejo Aguerre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

“Aquarius”: un éxito de Sonia Braga para disfrutar en Turismo

Junto con la propuesta cinéfila “Mirando al Cielo” para esta semana de Turismo se proyectará a su vez “Aquarius”, un éxito rotundo de la legendaria actriz brasileña Sonia Braga. El filme estará a mercer del público también el próximo sábado, en el cine 4D del Spa Termal Daymán. Estrenado en la Competencia Oficial de la última edición de Cannes y premiado en festivales como los de Mar del Plata, Biarritz y Lima, este largometraje de ficción resulta una propuesta brillante que se ubicó entre lo mejor visto en 2016 y que arranca de notable manera la temporada 2017.
La mítica Sonia Braga construye una actuación prodigiosa para una película de fuertes connotaciones políticas, pero que nunca deja de lado el costado humano (e íntimo) de la historia.
El film narra la histora de Clara, una mujer de 65 años ya viuda y con un pasado como prestigiosa crítica musical.
Ella vive sola en un viejo edificio de los años 40 en la costanera de Recife llamado Aquarius con sus miles de discos de vinilo y sus recuerdos.
Pero una corporación inmobiliaria ha comprado el resto de los departamentos y le ofrece mucho dinero para que lo abandone para construir allí un moderno emprendimiento. Cuando ella se niega, iniciarán todo tipo de presiones y hostigamientos.
UN TOBOGÁN DE SENTIMIENTOS Y CONFLICTOS
La película es una suerte de ampliación y profundización de varios conflictos… se centra en lo íntimo con la llegada de la vejez, en lo familiar -otra obsesión brasileña- de fidelidad absoluta con su empleada doméstica y finalmente en lo social, con las diferencias de clase y los abusos y miserias de los poderosos.
Un dato no menor del film es que Clara ha luchado durante varias décadas contra el cáncer…incluso se ve que ha perdido una mama y ha decidido no ponerse una prótesis, pero cuando todo parece servido para el golpe bajo la cuestión ayuda para un impactante, sobrecogedor desenlace (la última parte se titula precisamente, “El cáncer de Clara”).
Los 140 minutos de Aquarius se justifican.
Hay muy pocos momentos superfluos o caprichosos.
La narración abarca muchos conflictos y personajes, pero nunca pierde el eje, el interés ni la cohesión.
La inteligencia del guionista/director y la ductilidad asombrosa de Sonia Braga, vulnerable y arrasadora a la vez, hacen de esta una de las mejores películas latinoamericanas de los últimos tiempos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

CARLOS BISMARCK de MATTOS “Cholo”
(Q.E.D.P.)
Falleció el 12 de Abril de 2017. Su esposa: Élida Mabel Gallino; sus hijos: María del Luján y José Fernando de Souza, Jorge y Celia Noemí Visca; sus nietos: Ángel Omar y Maicol Omar, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

DOROTEA DÍAZ HERNÁNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de Abril de 2017. Su esposo: Fermo Mocellini; sus hijos: Mónica y Domingo, Juan José y Beatriz: sus nietos: Joaquín, Sofía, Valentina, Marcos y Soledad y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ELDA ETCHEVERRIBORDA de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de Abril de 2017. Su esposo: Hermes Silva Nobre; sus hijos: Mónica y Miguel Villar; Álvaro e Inés Castro; sus nietos: Lucía y Carlos Gilardoni, Juan Miguel y Federico Villar Silva; Natalia, Andrés y Federica Grondona, Valentín, Elina y Gonzalo Medina, sus bisnietos: Juan Pedro y Lorenzo Gilardoni Villar, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ELDA ETCHEVERRIBORDA de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de Abril de 2017. Mónica Casañas: sus hijos: José Mauricio y Natacha Arralde; María Fernanda y Luis Pedro Ambrosoni; Elvira y Josefina, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ELDA ETCHEVERRIBORDA de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de Abril de 2017. Los amigos de Andrés: Francisco, Ernesto, Agustín, Valentín, Darío, Sebastián, Rodrigo, Gonzalo y Manuel participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ELDA ETCHEVERRIBORDA de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de Abril de 2017. Mery Machiavello de Calero, Lisabeth Machiavello y familia, participan con pesar el fallecimiento de la hermana de su querida Nilza e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ELDA ETCHEVERRIBORDA de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de Abril de 2017. Sociedad Médico Quirúrgica de Salto y IAMPP, participan con pesar el fallecimiento de la madre política de su integrante, Dr. Miguel Villar e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ELDA ETCHEVERRIBORDA de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de Abril de 2017. Dr. Arturo Altuna y Cecilia Alvarez, participan con pesar el fallecimiento de la madre de sus amigos Mónica y Miguel e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ELDA ETCHEVERRIBORDA de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de Abril de 2017. Carlos Gilardoni y familia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ELDA ETCHEVERRIBORDA de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de Abril de 2017. Alberto Crescionini y Jessica Mackern, Luis Avellanal y Juanita D´Angelo, Ricardo Urroz y Elena Meza, Carlos Marziotte y Giovana Nerón, Eduardo Franzoni y Mónica Dacol, Eduardo Villalba y Verónica Orihuela, Ricardo Bourdin y Raquel Vique, Álvaro Diez y Claudia Alfieri y Daniel Coppa y Elena Rutigliano, participan con pesar el fallecimiento de la madre de sus amigos Álvaro e Inés Catro, piden una oración por su alma e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ELDA ETCHEVERRIBORDA de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de Abril de 2017. El Directorio de la Asociación Agropecuaria de Salto participa con pesar el fallecimiento de la madre de su compañera Mónica Silva e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ELDA ETCHEVERRIBORDA de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de abril de 2017. Juan Carlos Panissa y Sra., Claudia Panissa de Lluberas e hijos, participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Y piden una oración por su alma.

ELDA ETCHEVERRIBORDA de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 14 de abril de 2017. Enrique Beriau y familia, participan con mucho dolor el fallecimiento de la esposa de su querido amigo Hermes e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque.

ELDA ETCHEVERRIBORDA de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 14 de abril de 2017. Dr. Adrián Baez y Lucía Molinari participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque.

ELDA ETCHEVERRIBORDA de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 14 de abril de 2017. Dirección del Diario el pueblo participa con pesar el fallecimiento de la madre de su estimada Mónica e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque.

JUAN ANTONIO ZUNINI SAAVEDRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de abril de 2017. Su esposa: Lidia Alpuy de Zunini; sus hijos: Alba, Míriam, Ana y Juan Antonio Zunini Alpuy y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Pueblo Belén. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Miguel Ángel Blanco. Falleció el 13 de Abril de 2017. Edad: 59 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 75. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Carlos Bismarck de Mattos Galli “Cholo”. Falleció el 12 de Abril de 2017. Edad: 73 años. Casa de duelo: Corralitos. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Elda Etcheverriborda de Silva. Falleció el 14 de Abril de 2017. Casa de duelo: Soca 126. Velatorio: Brasil 372. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Dorotea Díaz Hernández. Falleció el 14 de Abril de 2017. Edad: 80 años. Casa de duelo: 6 de Abril 747. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Juan Antonio Zunini Saavedra. Edad: 86 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Velatorio. Pueblo Belén. Sepelio. Pueblo Belén. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Lázaro, sal fuera”

Pascua 2017: Mensaje del obispo a la Comunidad Diocesana

Cada año me pregunto qué significa hoy decir “felices Pascuas”. Y cómo puedo ayudarme a mí y a otros a descubrir su entraña.
Voy a tomar una palabra imperativa de Jesús dirigida a un hombre muerto.Que lleva cuatro días sepultado y despide mal olor. Pero nada obstaculiza el poder de Jesús, el Hijo de Dios: ni nuestros olores, prejuicios o reproches: “Lázaro, ¡sal fuera!”.
Hoy ese Lázaro soy yo. O ustedes. O quien se disponga a mendigar una porción de vida purificada y reconciliada, mirando el futuro con cara nueva.
“Lázaro, sal fuera “podría traducirse:No seas un muerto que camina, no te agusanes ni te apolilles en vida, contagiando“mal olor”, envenenando tus palabras, torciendo tus intenciones, falseando tus gestos y propagando malas ondas en el ambiente donde estás viviendo: familia, barrio, trabajo, comunidad, iglesia, vacaciones, el ciberespacio…
El Lázaro sepultado, antes del milagro de Jesús, simboliza la vida que se corrompe y descompone. Es el ambiente donde me muevo: pesimista, donde aflora la veta negativa: acá no se puede, esto sólo cambia cuando suba otro gobernante, cuando el país encuentre petróleo o cuando deje de buscarlo y sea un país natural, o cuando se instalen nuevas pasteras y funcione el ferrocarril, o cuando consiga un empleo público o las empresas del Estado sean eficientes o cuando la educación se acomode, o los sindicatos colaboren más y los empresarios no busquen sólo mayores réditos, o cuando la salud esté al alcance de los más pobres, o cuando ganemos el mundial en Rusia y nos olvidemos de todo, o cuando gane el “5 de oro”, o la iglesia predique más con el ejemplo que con palabras y documentos…
Y podríamos seguir soñando y tirando la pelota para adelante…Escapando el presente.
Esbozo con trazos gruesos un estilo de vida “improductivo”. Echándole la culpa a los demás. Pero yo, ¿en qué puedo cambiar? ¿Dónde puedo y necesito resucitar? ¿Escucho la voz que me dice: salí del sepulcro donde te estás muriendo en vida?
Zorrilla de San Martín empezaba el “Tabaré” con una decisión vibrante: “Levantaré la losa de una tumba… encenderé en el fondo el pensamiento, que alumbrará la soledad inmensa..”. Levantaré. Encenderé. Alumbrará. Cuánta energía encierran estos verbos. Sin esperar que el gobierno solucionara todo o que la educación fuera excelente… Todo empieza realmente cuando el ciudadano, el cristiano, chico o grande, hombre o mujer, escucha esas“voces” que “hablan” en las grietas o heridas del alma de cada hijo-a de esta tierra oriental y para un creyente “hijo de Dios”. Sin importar edad, títulos, condición social, filiación política o deportiva.
Pascua es salir, hoy, de mis zonas muertas y “sepulcros”. No por puro voluntarismo ni como resultado de consumir marihuana.Invita a salir de miedos, culpas, trampas, caretas, excusas, soberbias sobradoras, cainismo que borra al “enemigo”, mentiras que manipulan las palabras para aparentar que decimos algo sin decir nada nuevo, por ej. llamando al aborto “IVE” (interrupción voluntaria embarazo) o al envenenamiento de cursos de agua “efectos colaterales”…
Pascua es sorpresa absolutamente inesperada, inyección de novedad, regalo de perdón al “buen ladrón” que todos escondemos.
Pascua es animarnos a gritar: ¡ven Señor a despertarnos! Ven a regalarnos lo que no sabemos ni siquiera pedir o expresar. Pero que tú conoces, porque bien sabes que venimos del barro y de tu Soplo divino que ha dejado huellas que afloran en nuestros sueños y heridas, en nostalgias y en logros, en agujeros grandes del corazón que tú puedes colmar hasta el infinito.
Feliz Pascua, invitándolos a escuchar ese rumor suave y continuo. Invitación a levantarnos. A salir de la tierra de los muertos, enredo de lamentos y reproches. Jesucristo, Señor Resucitado, no se cansa de despertarnos cada mañana. Escuchemos su cosquilleo. Nos devuelve la dignidad que anhelamos. Qué triste vivir en un laberinto. Tragados y presos en un sepulcro. Pero “entretenidos” y “divertidos”, para no morir de aburrimiento.
Salto, 12 de abril 2017.
Pablo Galimberti, obispo
de Salto

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno de Rusia le recordó a EEUU ante su alarde militar que ellos tienen al «padre de todas las bombas»

El arma se encuentra en los arsenales de la Fuerza Aérea rusa, tras ser desarrollada a principios de los 2000 y ser probada con éxito en 2007.
Tras el lanzamiento ayer por Estados Unidos de la bomba GBU-43, la mayor no nuclear del arsenal estadounidense, conocida como «la madre de todas las bombas», los medios rusos recuerdan hoy que Moscú guarda en sus arsenales al «padre», un proyectil cuatro veces más potente.
Aunque todo lo que rodea a este arma es información confidencial, se sabe que se trata de una bomba termobárica, conocida en Rusia como Bomba Aérea de Vacío de Potencia Aumentada (AVBPM, por sus siglas en ruso), según publican hoy RT y Sputnik.
El «padre de todas las bombas» se encuentra en los arsenales de la Fuerza Aérea rusa. Tras ser desarrollada a principios de los 2000 fue probada con éxito en 2007.
Entonces fue lanzada desde un bombardero estratégico Tu-160, y arrasó por completo un bloque de apartamentos, con un poder destructivo nunca visto antes en una bomba que no fuera nuclear.
Es una bomba de un peso más ligero que la GBU-43/B, pero con una potencia de explosión cuatro veces mayor que el monstruo estadounidense, equivalente a 44 toneladas de TNT, debido al amplio empleo que hace de los últimos adelantos en nanotecnología.
Debido al carácter clasificado de este armamento, no se conoce ni el fabricante, ni la cantidad de bombas producidas.
«Los resultados de las pruebas del proyectil demuestran que su eficiencia y capacidad se asemeja a la de una cabeza nuclear. Al mismo tiempo -quiero hacer hincapié en esto-, no tiene ningún efecto contaminante para el medio ambiente, a diferencia de lo que ocurre con las armas atómicas», señaló en 2007 el jefe de personal adjunto de las Fuerzas Armadas rusas, general Alexánder Rukshin.
La bomba está principalmente destinada a liquidar complejos de cuevas y túneles subterráneos utilizados como escondite por grupos terroristas.
Para describir el poder destructivo de la bomba, Rushkin señaló que «todo ser vivo es literalmente vaporizado».
Estados Unidos lanzó ayer un bombardeo en la provincia oriental afgana de Nangarhar con un proyectil GBU-43, que acabó con una estratégica base del Estado Islámico (EI) y la vida de al menos 36 de sus miembros, según el Gobierno afgano.
El EI, por su parte, negó hoy que se registraran muertos o heridos en sus filas por dicho ataque.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (1)

El Gobierno afgano dice que la bomba de EE UU mató a 36 miembros del ISIS

La “madre de todas las bombas”, el sobrenombre de un potente artefacto que Estados Unidos utilizó el jueves por primera vez, causó la muerte de 36 terroristas del autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) en Afganistán, según dijo este viernes el Ministerio de Defensa afgano. El grupo terrorista, a través de su brazo propagandístico, Amaq, negó haber sufrido bajas. La operación, que también destruyó túneles y cuevas utilizados por los yihadistas en este país, tuvo lugar el mismo día que el Pentágono admitió la muerte por error de 18 milicianos aliados en un bombardeo en Siria, el tercer error fatal en un mes.
Cómo es “la madre de todas las bombas”
Trump ordena atacar con misiles al régimen sirio
El Gobierno afgano dice que la bomba de EE UU mató a 36 miembros del ISIS Rusia y Occidente chocan sobre la investigación del ataque con armas químicas en Siria
El ataque con la llamada GBU-43, con 11 toneladas de explosivos y un radio de impacto de 1,6 kilómetros, lo más potente en armamento convencional, se decidió para destruir todo un entramado de túneles y cuevas que el ISIS estaba utilizando en el distrito de Achin, en la provincia oriental Nangarhar. “Esta es la munición adecuada para reducir estos obstáculos y mantener el ímpetu de nuestra ofensiva contra el ISIS», dijeron fuentes del Pentágono. Según la OTAN, en los dos últimos años el número de miembros del ISIS en el país ha caído a la mitad.
Un portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, informó en un comunicado enviado a Efe de que un importante refugio y tres escondites del grupo terrorista habían sido destruidos por el impacto de la bomba. SegúnWaziri, el ISIS usaba ese escondite «para coordinar sus ataques terroristas en diferentes partes de la provincia», fronteriza con Pakistán.
A la “madre de todas las bombas” se la conoce así porque el acrónimo de su nombre —»Massive Ordnance Air Blast»— coindice en en inglés con ese mismo apelativo y porque, aunque existe otro artefacto con cinco toneladas más, según Foreign Policy, este es el que tiene mayor radio. Cada una de estas bombas tiene un coste de 16 millones de dólares, según datos del portal especializado en armamento militar Deagel citados por medios estadounidenses. «Esa explosión fue la mayor que he visto en toda mi vida. Enormes columnas de fuego se tragaron toda el área»,contó el gobernador de Achin, Esmail Shinwari, a la oficina local de la AFP.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Los “gurises” volverán a la cancha

Tal cual lo estipulado, decidido en reunión del Consejo Superior en la L.S.B, este próximo día miércoles….estarán retomando su actividad las divisiones menores de nuestro básquetbol. Como ha venido sucediendo de mucho tiempo a esa parte, en la Semana Santa, o de Turismo, la competencia sufre un paréntesis, en una fecha especial, y donde queda claro que existen varios equipos (por no decir todos), que sufren la baja de varios de los chicos en sus diferentes categorías, y debido a esto hace mucho tiempo que en esta semana no hay competencia a nivel de categorías formativas. Ahora sí, hablando de lo que se viene, en la jornada del próximo miércoles 19 del corriente, ya estará iniciando la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda) del torneo Apertura, la que estará cerrando el próximo jueves 20/04, con los cruces marcados por el fixture de campeonato y los partidos que ya están fijados en cada caso.
Atractivo desde el comienzo
Y es un poco lo que hemos venido informando, desde que arrancó el campeonato “Salteño” en divisiones formativas, parece que todos estaban esperando que la competencia se inicie, porque realmente eso se notó, en cada uno de los partidos jugados, en las tres fechas que ya pasaron. Los “gurises” estaban ávidos por iniciar la competencia. Se sabe que no es lo mismo practicar que jugar, y si bien se sabe que todos hacía ya un buen tiempo habían iniciado sus trabajos de preparación, quedó muy claro que todos querían “arrancar” cuanto antes la competencia, cosa que sucedió, sin importar lo que pudiera pasar en la Liga, que para bien de todos, y de los chicos de formativas principalmente, todo siguió su curso, se pudo cumplir con todo lo que ya estaba planificado en tiempo y forma, y en la próxima semana ya se estará jugando la cuarta fecha (1ª rueda) del torneo Apertura del campeonato “Salteño” en las divisiones menores de nuestro básquetbol.
Detalles para la 4ª fecha
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categorías formativas
4ª Fecha: Primera rueda (Torneo Apertura)
Miércoles 19 de abril
Hora 18.00: Sub 13 (Minis)
Hora 19.30: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 21.00: Sub 18 (Cadetes)
Jueves 20 de Abril
Hora 18.00: Sub 12 (Pre minis)
Hora 19.30: Sub 16 (Infantiles)
Hora 21.00: Sub 20 (Juveniles
Los partidos:
SALTO URUGUAY vs ATLÉTICO JUVENTUS
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO
NACIONAL vs FERRO CARRIL
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene el encuentro “Niños Felices” en Dolores

«Niños Felices», un encuentro nacional de baloncesto para niñas y niños de 5 a 12 años, está organizando el Club Peñarol de Dolores, del 22 al 23 de abril en el primer aniversario del tornado que azotó esa ciudad, y destruyó el gimnasio de esa institución.
«Con el nombre Niños Felices se busca resaltar los valores que el club siempre inculcó desde el momento de su fundación», dijo Mauricio Gauthier, dirigente de la institución. De la capital (Montevideo) han confirmado su participación Malvín, Aguada, Biguá, y se está en contacto con Nacional y Goes, a los que se sumarán equipos de las ligas de Soriano, Paysandú y Colonia.
Se estima que participarán unos seiscientos niños entre el sábado 22 a las 13.00 horas, y su cierre el domingo 23, a la hora las 17.00. Habrá canchas en la plaza céntrica, en el estadio Ing. Carlos Magnone, y en lo que quedó del gimnasio de Peñarol. Además de los Encuentros previstos, se organizarán otros eventos, como concurso de habilidades, de tiro, de control del balón. (Por información contactarse con Muricio Gauthier en el teléfono celular 091246695).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buena gestión de los nadadores de Salto

Fue el pasado fin de semana cuando se cumplieron las distintas competencias por el Regional de Natación de la zona Norte, evento que es fiscalizado por la Federación Uruguaya de Natación.
Las distintas competencias se disputaron en aguas de la piscina del club Remeros Paysandú y se dieron competencias en todas las categorías.
REMEROS PRIMERO
Vale destacar que el club Remeros Salto obtuvo el primer lugar en la clasificación general por clubes. Estos son los principales resultados.
-HOMBRES (14 y 15 años)
Estilo libre. 1) Octavio Leal (Remeros Salto)
-MUJERES (14 y 15)
Estilo Libre. 1) Andrea Sanchis (Paysandú), 2) Lucía Libardi (Remeros Salto), 3) Julieta Alvez (Escuela Natación de Salto).
-MUJERES (14 y 15)
Estilo Pecho. 1) Josefina Alvez (Remeros Salto), 3) Julieta Alvez (Escuela de Natación Salto).
-MUJERES (16 a 18)
Estilo Pecho. 1) Sara Machuca (Remeros Paysandú), 2) Fernanda Machiavello (Remeros Salto).
-HOMBRES (14 y 15)
Estilo Espalda. 1) Octavio Leal (Remeros Salto).
-HOMBRES (16 a 18).
Estilo Libre. 1) Federico Bisio (Remeros Salto), 2) Fabio Martinelli (Remeros Salto).
-HOMBRES (16 a 18)
Estilo pecho. 1) Marcelo Fernández (Remeros Salto).
-MUJERES (14 y 15)
Estilo Espalda. 1) Andrea Sanchis (Paysandú), 2) Lucía Libardi (Remeros Salto).
-MUJERES (16 a 18)
Estilo ibre. 1) Sara Machuca (Paysandú), 3) Fernanda Machiavello (Remeros Salto)
-HOMBRES (40 a 44)
Estilo Mariposa. Alejandro Eguiluz (Remeros Salto).
-HOMBRES (40 a 44).
Estilo espalda. 1) Guzman Martínez (Remeros Salto).
-HOMBRES (45 a 49)
Estilo Espalda. 1) Gonzalo Leal (Remeros Salto).
-HOMBRES (45 ba 49)
Estilo Mariposa. 1) Pablo Tolosa (Remeros Salto)
-HOMBRES (50 a 54)
Estilo Espalda. 1) Leonardo Martinelli (Remeros Salto).
-HOMBRES (60 y más)
Estilo espalda. 1) Santiago (Remeros Salto).
-HOMBRES (50 a 54)
Estilo Mariposa. 1) Juan Pablo Bartaburo (Remeros Salto), 2) Gustavo Beneditto (Remeros Salto).
-MUJERES (19 a 24)
Estilo Mariposa. 1) Fabiana Alvez (Escuela Natación de Salto).
-MUJERES (55 a 59)
Estilo mariposa. Elena González (Club Remeros Salto).
-HOMBRES (30 a 34)
Estilo Libre. 1) Rodrigo Coppa (Remeros Salto)
-HOMBRES (40 a 44)
Estilo Libre. 1) Alejandro Eguiluz (Remeros Salto).
-En próxima nota continuaremos c

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con 2 fechas jugadas los números de la “A”

Tan solo dos fechas se pudieron jugar en la divisional principal de nuestro fútbol. La inactividad del pasado fin de semana se debío al mal tiempo reinante (fue la primera suspensión del año), la de este fin de semana por las tradicionales festividades de Semana Santa.
Por lo tanto, de no surgir otros inconvenientes, la tercera fecha del salteño de la “A” se jugará el próximo domingo 23 del corriente.
TORNEO DEL 2016
Para tener una idea de que vamos bien en cuanto a fechas, la tercera del torneo anterior se jugó el domingo 14 de mayo. Esa tercera fecha fue la que se le penó a Saladero con pérdida de puntos y fechas para jugar como local, en su encuentros ante Salto Nuevo que en la cancha había ganado Saladero por 2 a 0.
GOLES DE ESTE AÑO
-Van dos fechas y 36 goles. El año pasado en dos fechas se marcaron 32 tantos.
GOLEADORES
Vamos al detalle de los goleadores de estas dos fechas.
GLADIADOR (12 goles)
Dany Miranda 3, Emiliano Maciel 3, Martín Silva 2, Nicolás Carballo 2, Leandro Bertoni 1 y Jesús Alzugaray 1.
UNIVERSITARIO (5 goles)
Tantos de Fabián Leites, Marcelo Menoni, Alexander Píriz, Matías Laxague y Gastón Cóceres.
RIVER PLATE (4 goles)
Diego Domínguez con 2 tantos, Renzo Buldain y Jorge Dalmao los restantes.
SALTO URUGUAY (1 gol)
Gabriel Suárez 1 gol.
SALADERO (3 goles)
Tenemos a Denis Ferreira 2 y José Píriz 1 gol.
FERRO CARRIL (1 gol)
Tanto que marcó Guillermo Calfalonieri.
HINDÚ (1 gol)
Tanto a cargo de Sebastián Masseroni.
NACIONAL (2 goles)
Convertidos por Silva y Rosas y Ricardo Laforcade.
SALTO NUEVO (3 goles)
Mauricio Ribero marcó 2 y José González el restante.
PASO del BOTE (1 gol)
Estuvo a cargo de Mauricio García.
PROGRESO (3 goles)
Tantos a cargo de Sebastián Francia, Fabián Fernández y Domingo Ramírez.
CEIBAL
En las dos fechas disputadas los “rojos” no lograron marcar goles.
> SANCIONES
Recordemos que los clubes Ceibal y Saladero comenzaron la presente temporada con la quita de 1 punto por incidentes que vienen de la temporada anterior.
> LUNES DE REUNIÓN
Por último destacamos que la divisional principal se estará reuniendo el próximo lunes desde la hora 20. Se confirmarán los encuentros suspendidos y se fijarán nuevos días y escenarios para jugar las inferiores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Colonia – Salto sub 18 ¿por qué a esa hora?

La verdad que nadie entiende las razones por las que un encuentro de fútbol que va a definir un campeonato del interior, se fije un domingo en horas de la noche con el consiguiente problema para aquellos que deben viajar desde muy lejos. Hablamos de domingo a la noche, día feriado, una semana donde nadie o muy pocos trabajaron y que ese día donde se pudo fijar, digamos a las 5 de la tarde, no hay que esperar a la noche.
Sin duda que el local fija y en este caso Colonia está en todo su derecho en fijar la hora que entienda más conveniente para sus intereses.
Se podrá decir que al día siguiente, lunes 17 es feriado, o medio feriado, pero igual, habrá gente aquí o allá en Rosario que el lunes van a tener que laburar.
EL CASO SALTO
Todo este introito para referirnos a la gente de Salto que va a ir a Rosario a presenciar la final. Ellos, también todo el plantel de jugadores y cuerpo técnico, van a volver a nuestra ciudad a las 6 de la mañana ya en día lunes.
No es la primera vez que alguna Liga emplea este sistema de jugar los domingos por la noche y ya entrada la noche. Sus razones tendrán, pero… (Juan Antonio).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Víctor Karlis, el DT de Colonia Sub 18: “nunca subestimamos a Salto”

La selección de Colonia, la rojita sub 18 como la denominan por aquellos lares del sur del litoral, comenzó hoy a trabajar el martes de la semana que va concluyendo, de cara al encuentro de vuelta de la final del interior ante Salto. Es válido recordar que en el primer juego fue victoria «naranjera» por 2 a 1, luego de un primer tiempo en que

Auí Salto se jugará a capa y espada

Auí Salto se jugará a capa y espada

Colonia establecía la ventaja de 1 a 0, más un dominio que fue acentuando en el trámite. Salto «reapareció» en escena en el segundo tiempo, para quedarse finalmente con el 2 a 1.
UN INVICTO DE DIEZ PARTIDOS
Para el núcleo coloniense que orienta Víctor Karlis, no fue un partido más, desde el momento que abdicó un invicto que sostenía por 10 partidos, superando la suma de 40 goles. Tanto de local como visitante, Colonia expuso rentabilidad de fútbol. En tanto, a nivel de la Dirección Técnica de quien será local, no faltaron reflexiones a los colegas de medios escritos que reflejaron el sentir, en la antesala misma del juego ante Salto. Karlis fue concreto:»nunca subestimamos a Salto ni tampoco al término del partido nos sentimos ganadores de antemano. Sucede que el fútbol es así. Parece alterarse todo de un tiempo a otro y lo que se puede planificar o de hecho se planificó, no siempre se refleja en la práctica».
LA CONFIANZA EN VENCER
Al igual que Salto, también los colonienses ejercitaron la ejecución de tiros desde el punto penal. Salto lo hizo hasta el jueves, teniendo en cuenta que en la jornada de la víspera permanecieron libres y hoy a la tarde, viajarán con destino

Estadio " 5 de Octubre"

Estadio ” 5 de Octubre”

a Colonia. Si el partido finaliza con victoria del local, directo a los penales. No media la diferencia de goles. Karlis, en sus últimos declaraciones, marcó la cancha: «tengo la confianza plena de ganar en los 90′ y el hecho de jugar de local, para nosotros ha sido un plus que no se discute». De hecho en su casa del estadio 5 de Octubre, Colonia normalmente ha ganado y goleado.
CAPACIDAD PARA 3.000-
El complejo 5 de Octubre de Rosario, es del club Estudiantes El Colla. Tiene una capacidad para 3.000 aficionados. Sectores con tribuna que naturalmente no le faltan y otros en que se puede observar el partido, sin tener que pagar una entrada adicional. El escenario será habilitado a la hora 18.30′. El juego despuntará a las 20 horas. Para la instancia, la Organización del Fútbol del Interior designó dos veedores: Eduardo Píriz y Dr Héctor Leytes. Entonces habrá llegado la hora de resolución: es Salto o es Colonia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En la vida, todo llega”

Sábado 15 de abril a la tarde, cuando la selección parte con destino a Colonia. Pernoctará en aquel suelo y mañana a nuestralas 20 horas, el segundo y definitivo juego final, para resolver quién de los dos es el Campeón del Interior en categoría Sub 18. Ya el equipo virtualmente resuelto y la aparición de Facundo Godoy entre los 11. El delantero central se radicó en Montevideo por razones de estudio, pero en un acto de generosidad auténtica, se suma otra vez, más que nunca a la selección, capitalizando la semana de asueto.
Será titular y en misión ofensiva con Enrique Rosas Pintos. Desde EL PUEBLO en tanto, rescatar este mensaje que Rosana Figueroa y Joaquín «Fandango» Correa (vitales, entusiastas y fieles en el ciclo), han expuesto para cada jugador de la selección, antes de los últimos partidos. Una síntesis perfecta, cargada de contenido, que llama a la constancia, a la ilusión, al sueño de campeón. Más que nunca deberá estar vigente en el corazón y en la mente de cada futbolista.
Y esas cinco palabras, con un sostén de magia especial: «en la vida, todo llega».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Robert Ledesma: “un juez entre los mejores”

Es el partido que viene. El de las decisiones. Será mañana en Rosario (Colonia), cuando se enfrenten el local y Salto, para determinar quién de los dos es el campeón de la categoría Sub 18. Desde el Colegio Técnico de la Organización

Ledesma, el sanducero para ser juez

Ledesma, el sanducero para ser juez

del Fútbol del Interior, la designación de la terna y en este caso, de la Liga de Fútbol de Paysandú. El central, no otro que Robert Ledesma, con Matías Roa y Miguel Mattiauda en calidad de asistentes. La consideración sobre Ledesma es una: «un juez entre los mejores de OFI».
Es posible arribar a esa conclusión, tras recorrer sus últimas actuaciones, ya sea en Sub 18 como en Sub 15. Incluso así lo catalogan algunos árbitros salteños, que tienen conocimiento pleno sobre las aptitudes de Ledesma, quien normalmente expone el sello de «una fuerte personalidad a la hora de arbitrar, sin caer en el exceso de explicaciones al jugador. De los que evita la protesta y eso lo deja en claro antes del inicio de los partidos. Responde a lo que pretende el Colegio Técnico de OFI, para que los partidos no se distorsionen a partir de los reclamos sistemáticos». No es la primera vez que esta terna de Paysandú es nominada para juegos decisivos. Por lo tanto, antecedentes no le faltan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esa influencia por Emanuel Priario

«No traten de marcar diferencias respecto a quiénes integran el Cuerpo Técnico de la selección, pero el «profe» es especial». La frase surgió después del partido ante Colonia el sábado pasado, cuando en el Dickinson, Salto venció 2 a 1. Fue en el vestuario «naranjero» y no pasó desapercibida para quienes la escucharon. La alusión directa a EMANUEL PRIARIO, no solo por su influencia en el plano específico de la adecuación atlética de los jugadores, sino porque también en los momentos naturales de crisis, «tiene la palabra justa y a mano». De hecho una buena mayoría de futbolistas, tienen particular confianza con él, incluso para transmitirle aspectos personales. Suele suceder con los Preparadores Físicos. En el caso de Priario, la fusión sabe de propiedades entre lo profesional y humano. Para el combinado Sub 18, no es cuestión menor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La hora de los padres

Más allá de los dirigentes de la Liga, más los colaboradores puntuales, no faltan en la cruzada quienes son parte de la misión: los familiares directos de los futbolistas. Los que por ejemplo, programan la excursión en cada caso, cuando la selección Sub 18 es visitante. Una suerte de amparo a cuenta de los gurises. Mañana domingo se hacen a la ruta como en todo este ciclo. No ha faltado ocasión en la que han tendido mano, cuando se les fue requerida desde el Cuerpo Técnico, dejando en claro cuales son los límites de participación. Mucho más allá del resultado final, desde ya, valoración a esos familiares de los juveniles. No ha ocurrido lo mismo con la selección de mayores. Habría que preguntarse porque no se produce la misma sintonía de adhesión.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se busca fomentar la inclusión de equipos de niñas en el baby fútbol salteño

Desde la Liga Salteña de Baby Fútbol se trata de fomentar la inclusión de niñas a la actividad regular, pero no con equipo mixtos como ya hace años hay niñas jugando en varias instituciones del medio. Ahora desde ONFi y tras lo hablado en el último congreso del pasado 1º de abril en Montevideo se hizo hincapié a que Salto debe contar con equipos exclusivamente de niñas como ya los hay en otros departamentos. En la mayoría cuentan con equipos de niñas que compiten entre sí como en Paysandú.

La actividad del Salteño 2017 volverá el sábado 22 de abril en ambas series

La actividad del Salteño 2017 volverá el sábado 22 de abril en ambas series

Acá se buscará fomentar la actividad desde cada club, a su vez el Profesor Sergio Rechac se puso a las órdenes para coordinar y apuntalar el trabajo de los clubes.
Hace un par de años se había comenzando a trabajar en cancha de la Liga con el Prof. Arrieta y su equipo, se llegó a contar con más de veinte niñas de varias edades,era el inicio pero luego el proyecto no contó con más apoyo y cayó.
Ahora se busca reflotar de vuelta con los clubes como ejes, desde ONFI se ve como primoridal fomentar al fútbol de niñas y para ello brindar todo el apoyo, tanto logistico como económico.
SIN ACTIVIDAD OFICIAL ESTE FIN DE SEMANA
No habrá actividad oficial por el Campeonato Salteño este fin de semana, como es tradicional el segundo fin de semana de Semana Santa o de Turismo no se juega en forma oficial. Por lo que en la sesión semanal se fijarán los detalles de la cuarta fecha para el sábado 22 de abril:
SERIE 1
EQUIPOS CANCHA
Ferro Carril Juan C. Realini
Deportivo Artigas

Salto Nuevo Salto Nuevo
Remeros

Sol de América Quique Rivero
Hindú

Cerro Liga
Progreso

Libre: Saladero.

SERIE 2
EQUIPOS CANCHA
Universitario Universitario
Almagro

River Plate River Plate
Gladiador

Ceibal Ceibal
Nacional

Peñarol Peñarol
Chaná

Sud América Sud América
La Blanqueada

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril y Universitario lideran el Acumulado de sus series

Las posiciones por categorías y acumulado del Campeonato Salteño en ambas series:

SERIE 1
7 años: Remeros 7, Progreso 7, Ferro Carril 4, Saladero 4, Salto Nuevo 3, Cerro 0, Deportivo Artigas 0, Sol de América 0.
8 años: Ferro Carril 7, Salto Nuevo 6, Saladero 6, Remeros 6, Sol de América 4, Deportivo Artigas 3, Progreso 3, Hindú 0, Cerro 0.
9 años: Ferro Carril 9, Saladero 7, Deportivo Artigas 6, Remeros 6, Salto Nuevo 3, Progreso 3, Sol de América 1, Hindú 0, Cerro 0.
10 años: Saladero 9, Ferro Carril 7, Remeros 6, Progreso 5, Deportivo Artigas 4, Salto Nuevo 3, Cerro 0, Hindú 0, Sol de América 0.
11 años: Remeros 9, Progreso 7, Ferro Carril 7, Salto Nuevo 3, Saladero 3, Deportivo Artigas 3, Sol de América 3, Hindú, Cerro 0, .
12 años: Progreso 7, Ferro Carril 7, Deportivo Artigas 6, Remeros 6, Saladero 4, Salto Nuevo 3, Sol de América 1, Hindú 0, Cerro 0,.
SERIE 2
7 años: Nacional 9, Universitario 7, Ceibal 7, Peñarol 6, River Plate 4, Chaná 4, Almagro 3, Gladiador 3, Sud América 0, La Blanqueada 0.
8 años: Almagro 9, Ceibal 7, Universitario 6, Sud América 5, Nacional 4, Gladiador 4, Peñarol 4, River Plate 3, Chaná 0, La Blanqueada 0.
9 años: Ceibal 9, Universitario 9, Sud América 7, Peñarol 4, River Plate 4, Nacional 1, Almagro 2, La Blanqueada 1, Gladiador 1.
10 años: Universitario 9, Sud América 7, Ceibal 7, Almagro 6, River Plate 5, Peñarol 4, Gladiador 3, Nacional 1, Chaná 0, La Blanqueada 0.
11 años: Peñarol 9, River Plate 7, Nacional 7, Universitario 6, Gladiador 6, Chaná 4, Ceibal 3, Almagro 1, Sud América 0, La Blanqueada 0.
12 años: Universitario 9, Nacional 7, Ceibal 6, Peñarol 6, Almagro 4, River Plate 3, Sud América 3, Gladiador 3, Chaná 0, La Blanqueada 0.

POSICIONES ACUMULADO
SERIE 1: Ferro Carril 50, Remeros 47, Saladero 39, Progreso 36, Deportivo Artigas 26, Salto Nuevo 25, Sol de América 9, Cerro 0, Hindú 0.

SERIE 2: Universitario 55, Ceibal 43, Peñarol 37, River Plate 33, Nacional 30, Almagro 29, Gladiador 26, Sud América 25, Chaná 13, La Blanqueada 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 18: la coherencia al servicio de un fin

Desde el año 2010, Salto viene generando un protagonismo a ultranza a nivel de selecciones juveniles. El valor de la estadística es real, por lo que se contabilizan fácilmente y sin tanto vericueto memorial, consagraciones regionales y del interior. Ahora otra vez, el llamado de una ilusión en pro de la Sub 18 finalista, que naturalmente no es obra de lo casual. De lo que no existen dudas es que la Liga Salteña de Fútbol, ha reflejado una coherencia sin cortapisas en materia de selecciones juveniles. gurises
A partir de lo que se quiere, la continuidad de los técnicos, como para que los ciclos no se desamparen ni desafinen.
Pero además, DAR CON LA TECLA DE LOS ENTRENADORES APTOS PARA LA FUNCIÓN, es un acto de inteligencia en sí mismo. Y es del caso reconocerle a los dirigentes, la certeza declarada. Desde otros ámbitos del interior del país, se admite ESTA POLÍTICA DE SELECCIONES DE SALTO A NIVEL DE JUVENILES, a tal punto que la Liga de Paysandú por ejemplo, ha rescatado algunos aspectos del modelo salteño.
Sus propios dirigentes lo han expuesto públicamente y no hace menos que legitimar la certeza “naranjera”.
LO QUE ES: ES
Parece en definitiva ser la consecuencia de un Consejo Único Juvenil, que como fenómeno en número de equipos y de futbolistas, debe ser ÚNICO a nivel del Uruguay “tierra adentro”. Pero además, ¿cuántos años de Eduardo Colinet en la presidencia del Consejo Único y cuántos colaboradores también en la misma y refrescante dirección? Carlos Anchorena, Javier Da Col, Ramiro Araújo, Miguel Castagnaro, Miguel Da Silva entre otros.
Esa continuidad directriz, no deja de sumar al objetivo. De todas maneras admitamos que Salto sustenta una tradición en esta materia.
No son olvidables los ciclos de Rosalino Sosa y Jorge Soria en los años 80 y 90, y el aporte de Sergio “Teco” Ramos, más aquí en el tiempo de la consagración fresca aún, que data del 2015. El año de la triple corona, Sub 15, Sub 18 y mayores.
Al cabo, lo que está bien, es remanso a la cuenta de la aprobación.
Una manera de tener en claro que a veces la búsqueda no es en vano y sabe de su propia, fermental y generosa elocuencia.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lucero ganó en Rocha, Magno Nazaret rumbo al título

Vuelta del Uruguay 2017 

El argentino Héctor Lucero del Municipalidad de Pocito ganó ayer la octava etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay que unió Velázquez con Rocha, con un previo pasaje por la capital rochense y por la ciudad de Castillos.
El sprint final fue ganado por el argentino Lucero seguido por el venezolano Jesús Perez de Bandes Lotería de Táchira y Nicolás Naranjo del Virgen de Fátima. El brasileño Magno Nazaret sigue liderando la carrera que hoy domingo finalizará en la Costa de Oro canaria.
Las clasificaciones:
CLASIFICACIÓN DE LA OCTAVA ETAPA
1. LUCERO, Hector M ELI MUNICIPALIDAD POCITO 3:54:49 10”
2. PÉREZ, Jesús Mª ELI LOTERIA TÁCHIRA BANDES 3:54:49 6”
3. NARANJO, Nicolas J ELI VIGEN DE FATIMA 3:54:49 4”

GENERAL INDIVIDUAL
1. NAZARET, Magno P ELI SOUL BRASIL PROCYCLING 25:33:54
2. AFFONSO, Murilo ELI SOUL BRASIL PROCYCLING 25:36:30
3. CARDOSO, Flavio ELI SOUL BRASIL PROCYCLING 25:37:37
4. NÚÑEZ, Sixto ELI SAN ANTONIO FLORIDA 25:38:32
5. MOYANO, Enzo J ELI MUNICIPALIDAD POCITO 25:38:33

GENERAL EQUIPOS
1. flag SOUL BRASIL PROCYCLING 076:00:26
2. flag ALAS ROJAS SCHNECK 076:05:28
3. flag VIGEN DE FÁTIMA 076:07:21
4. flag SANANTONIO FLORIDA 076:10:19
5. flag SAO FRANCISCO SAUDE 076:12:31

PREMIO CIMA
1. PEREZ, Matias ELI MAROÑAS 28
2. DE MELO, Rodrigo A ELI SAO FRANCISCO SAUDE 22
3. FAGUNDEZ, Antonio S23 NACIONAL MELO 12

PREMIO SPRINTER
1. ANCHIERI, Pablo ELI ESTUDIANTES EL COLLA 15
2. NAZARET, Magno P ELI SOUL BRASIL PROCYCLING 10
3. PÉREZ, Matias ELI MAROÑAS 09

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos motos y un camión protagonizaron un accidente de tránsito, ayer en la zona de la Cañada de Doña Jacinta

Había un tránsito importante en la ruta 3 ayer ya que el feriado generaba esa situación, pero de un momento a otro ocurrió un accidente. Fue sobre el puente de La Cañada Doña Jacinta, cuando dos motocicletas y un camión protagonizaron un siniestro de tránsito, del cual resultaron lesionadas tres personas.
De acuerdo a la información extraoficial a la que accedió EL PUEBLO, los conductores de los birrodados transitaban por la ruta 3 contra la banquina, con dirección hacia nuestra ciudad, cuando intentaron rebasar a un camión que circulaba delante de ellos por la derecha, al cual rozaron, cayendo uno de los vehículos hacia adentro de la calzada.
Como resultado de una atinada maniobra que habría efectuado el conductor del camión, quien transitaba con aparente cautela, lo que evitó que la situación pasara a mayores, los tres motonetistas, dos que ocupaban uno de los birrodados y otro que circulaba solo, sufrieron solamente algunas lesiones, manifestaron a este diario, testigos presenciales del hecho.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Violento asalto ocurrió en una farmacia el jueves por la noche donde tres delincuentes armados efectuaron disparos

A los tiros, furibundos y demostrando un estado de violencia que pocas veces se ha visto en nuestra ciudad, así fue el asalto a mano armada cometido contra la farmacia Dos Naciones, ubicada en Invenizzi y Enrique Amorim, en el barrio Villa España.

Pese a que el último año fue en el que en Salto se dispararon las rapiñas a mano armada, modalidad que fue incrementándose notoriamente y que ha generado alarma pública entre las autoridades policiales, la aclaración de este tipo de casos ha sido mínima, ya que la mayoría de los que cometen estos atracos no han sido capturados por la Policía.
Pero un vídeo del asalto que circuló por las redes sociales en las últimas horas, muestra con elocuencia la ferocidad con la que estos individuos, que eran tres, irrumpen en el comercio y efectuando dos disparos se llevan el dinero que había en la caja.
La Policía buscaba a estas personas y fuentes consultadas entendían que posiblemente, los delincuentes podrían,al menos alguno de ellos, no ser de Salto.
RAPIÑARON UNA
FARMACIA A LOS TIROS
El hecho ocurrió sobre las ocho menos cuarto de la noche del jueves, donde la Farmacia “Dos Naciones” que está ubicada en el cruce de las calles Invernizzi y Enrique Amorim, fue blanco de una rapiña perpetrada por tres sujetos, quienes efectuando tiros y con los rostros cubiertos, irrumpieron en el negocio, exigiendo la entrega de dinero, según fue informado a EL PUEBLO por fuentes extraoficiales.
El hombre que atendía el comercio y quien momentos más tarde efectuó la denuncia ante la Policía, les entregó los $15.000 que se encontraban en la caja registradora en ese momento a uno de los malvivientes que lo encañonó, retirándose tras esto, los tres delincuentes del lugar.
Todo el episodio quedó registrado por las cámaras de seguridad, y el video en el que se ve la operativa llevada adelante por los rapiñeros, quienes violentamente ejecutaron tiros al aire, fue difundido por las redes sociales.
Fuentes oficiales confirmaron que el hecho viene siendo investigado, siendo un valioso aporte el de las imágenes con las que se cuenta para tratar de esclarecer este caso.

PARTE OFICIAL
Un hombre mayor de edad denunció que, a la hora 19:45 del jueves, se encontraba atendiendo su comercio en barrio Independencia, cuando en un momento determinado, ingresaron tres masculinos, quienes mediante amenazas con un arma de fuego, le exigieron que les entregara el dinero, llevándose la suma de $15.000, los que se encontraban en la caja registradora. Consultada la Juez de Turno, dispuso: “Se da por enterada, que concurra Policía Científica”. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Dieron miedo

El vídeo del asalto circuló en las últimas horas en las redes sociales y fue compartido miles de veces, por lo que fue visto por decenas de miles de personas. Es el momento en el que los malvivientes ingresaron a la Farmacia Dos Naciones, el momento de mayor tensión ocurre cuando pese a que estaban recibiendo el dinero de parte de sus víctimas, los rapiñeros efectúan dos disparos intimidatorios para que no quedaran dudas de su poder de fuego. Se fueron muy rápido y la Policía todavía los sigue buscando.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930