Se conocieron los ganadores de la 92º Criolla del Prado

Ganadores- Jineteadas

Ayer culminó la 92º edición de la Semana Criolla del Prado en Montevideo, la principal y mayor fiesta de jineteadas del país.
Por la noche se realizó la entrega de premios resultando ganadores:

TROPILLAS

1º Los Gauchos del Batoví, Ferreira y Méndez
2º La Yunta Hnos. Escoto
3º La Desprolija de Hnos. Texeira
4º La Andariega de Richard Sosa
5º La Baraja de Álvaro Méndez

CATEGORÍA PELO

1º Eleazar Tejeira
2º Rodrigo Duret
3º Leandro Urquiza
4º Víctor Hugo Rodríguez
5º Álvaro Malzoni

CATEGORÍA INTERNACIONAL EN PELO

1º Carlos Benia
2º Felipe Alves
3º Nahuel Pires
4º Diego Guedes
5º Sebastián Baceda

BASTO ORIENTAL

1º Yashinton Sasías
2º Uruguay Motta
3º José Olascuaga
4º Ramiro Martiniena
5º Diego Almada

BASTO ARGENTINO

1º Emiliano Gardiner
2º Néstor Fernández
3º Edgardo Brion
4º Felipe Ubieta
5º José María Espino

Publicado en - Agropecuario, - GeneralesComentarios (0)

Ediles se incrementarían las partidas que reciben a 24 mil pesos por banca a partir de julio, los blancos se oponen

Martin

Se debatirá en la Junta Departamental a través de una modificación presupuestal propuesta, un incremento en las partidas que reciben los ediles que pasarían a ser de 24 mil pesos por banca, por mes.
Al momento, los ediles que ejercen sus funciones de forma honoraria reciben como gastos compensatorios por su tarea una partida de dinero destinada a combustible por el equivalente a cien litros de nafta, no abonan el boleto de transporte urbano de pasajeros dentro del departamento y cuentan con un pasaje a Montevideo de ida y vuelta para compensar los gastos de traslados que puedan tener. Asimismo, reciben cien minutos al mes para hablar por teléfono compensando así la comunicación de los ediles. Además, está la exoneración del pago de patente de rodados y en el cobro de las entradas a espectáculos públicos que se desarrollan en predios departamentales.
Sin embargo, quienes proponen un incremento en las partidas que reciben los ediles consideran que es necesario un cambio en el beneficio que reciben por su trabajo en el legislativo departamental. De esta forma, proponen que cada edil titular reciba 15 mil pesos como gastos compensatorios mientras los ediles suplentes recibirían 3 mil pesos cada uno. De esta forma, cada banca en la junta estaría recibiendo en total 24 mil pesos.
Este punto de la modificación presupuestal que se presentó a la Junta Departamental contaría con la aprobación de algunos sectores del Frente Amplio, el apoyo del Partido Colorado y los ediles disidentes, mientras lo rechazarían los representantes del Partido Nacional, según informaron a EL PUEBLO, allegados al legislativo departamental.
Entre los opositores a esta modificación, se encuentra el edil Martín Burutarán, quien dialogó con este medio para dar a conocer su opinión al respecto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El río Uruguay se mantendría por debajo de los 10,30 metros para mañana

gruas

El río Uruguay mostró un alto incremento de su nivel sobre nuestras costas en los últimos días, sin embargo, la cota en el puerto de Salto se mantendrá por debajo de los 10,30 metros, según información brindada desde el área de hidrología de Salto Grande. Asimismo, el nivel del embalse para los próximos días tenderá a 35.30 m.
El vertedero de la represa de Salto Grande se encuentra abierto y hasta la hora 12 del día de mañana el caudal de agua evacuado se mantendrá entre 12.500 m3/s y 13.500 m3/s.
DATOS:
Aporte de agua de las últimas 24hs (m3/s) 15.206
Evacuado a la hora 08:00 (m3/s) 12.937
Nivel del embalse hora 08:00 (m) 34.98

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog160417

Publicado en - HumorComentarios (0)

Semana de Turismo calificada “exitosa” por operadores y el gobierno

“Hubo mucha gente, los que más gastan son los argentinos y no vinieron tantos”, dijeron

Llegando a su fin aunque con un plazo algo más extendido, la Semana de Turismo ya deja sus principales resultados en los comerciantes locales y los operadores turísticos que dan su opinión al respecto. Más allá de lo que arrojen las cifras oficiales y de lo que puedan decir el gobierno con el optimismo apropiado de toda administración, los operadores turísticos manifiestan su alegría y son positivos al resaltar que la semana de turismo del presente año, se trató de una buena temporada.
Tanto los centros termales, como los distintos comercios de cada zona y el centro de la ciudad estaban repletos de público desde el viernes, además de que hubo mucha gente buscando alojamiento debido a que la capacidad de los distintos hoteles y lugares de alojamiento estaban colmadas.
Según informó a EL PUEBLO el presidente de la Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines de Daymán (AGHA), Noel Méndez, la semana fue “muy buena, ya que todos pudimos trabajar, vino mucha gente, incluso se dio el caso de un recambio en plena semana y el hecho de que el fin de semana largo se extendiera fue positivo, porque hizo que viniera más gente y se quedara hasta mañana entonces eso hizo mover todo”, dijo.
En tanto, desde el gobierno departamental anunciaron ayer de tarde en un comunicado oficial que para las autoridades la que acaba de terminar se trató de una “muy buena semana de turismo”.
Al tiempo que en materia de seguridad, la misma tuvo sus altibajos, a la tranquilidad del comienzo de la semana, se le sumaron los hechos de inusitada violencia ocurridos sobre el jueves a la noche y de los cuales la Policía todavía no tiene ni idea.
DE MENOS A MÁS
Para Noel Méndez, la semana empezó de “menos a más” ya que al principio el mal clima les había jugado una “mala pasada porque hubo gente que hasta canceló las reservas que tenía y anduvo poca gente para ser semana de turismo, algún turista más que el habitual pero menos que los que usualmente andan en esta época”.
Aunque señaló que en el comienzo de la semana “cambió el clima y la gente empezó a venir. Pero en cuanto a si todos trabajaron, yo puedo decir que sí. Principalmente los hoteleros porque si bien no quiero aventurar números, puedo decir que estaba casi todo repleto, lo que es una buena señal para el destino Daymán en sí mismo”.
Sostuvo además que “no había tantos argentinos como en otros años por lo cual no puedo decir que hubo mucho dinero en la vuelta, porque por lo general ellos son los más gastadores. Por lo que decir que había cantidad de gente no quiere decir que había más dinero en la calle, los comerciantes trabajaron pero tenían que pelearla, porque la gente, sobre todo la uruguaya no es de andar comprando mucho y es la clase de turista que más había”.
“Ayudó que la semana se extendiera hasta el lunes porque el viernes por ejemplo, se largaron muchos argentinos que se quedan igual si es feriado acá, más allá de que no lo sea en su país”, comentó.
“Pero puedo decir que todos trabajaron y eso quiere decir que la temporada fue buena, después haremos números, análisis, balances, pero por ahora tenemos que seguir trabajando”, dijo Méndez, quien agradeció la consulta pero aún pasadas las nueve de la noche mientras seguía trabajando en su local comercial, debió interrumpir el contacto porque el mismo estaba en ese momento con varios clientes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HLB: 15 mil puestos de trabajo en riesgo

A principios de la década del 70, tuvimos oportunidad de escuchar una disertación del experto brasileño, Dr. Ary Salibe, técnico de FAO, quien llegó para asesorar sobre la enorme amenaza que por entonces se cernía sobre la citricultura uruguaya: el cancro cítrico o cancrosis.
Dijo por entonces el Dr. Salibe: “en diez años Uruguay puede tener una de las mejores citriculturas del mundo o bien puede asistir a su desaparición”, según el experto dependería de lo que hiciera frente a la enorme amenaza que ce cernía sobre esta actividad frutícola del país, dado que ya estaba en Argentina y Brasil.
Lamentablemente luego la lucha contra el cancro cítrico tuvo enormes dificultades, marchas y contramarchas y en tanto la enfermedad avanzó rápidamente. Aunque sin llegar a terminar con la citricultura del país, causó enorme daño.
Todo esto nos viene a la memoria porque quiso el destino que hoy a más de 40 años de aquella recordada sentencia del Dr. Ary Salibe, el Ing. Agr. Claudio Pinilla, de Chile, (en este caso llegó representando a un conocido laboratorio multinacional), insinúa lo mismo. Hoy la plaga, también presente en toda la región, incluida Argentina y Brasil, es el HBL (Huanglongbing (HLB en inglés) y el futuro de la citricultura uruguaya dependerá de lo que se haga para prevenir la llegada de la plaga o combatir su explosiva expansión.
En otros lugares ha diezmado la producción citrícola al punto que en California, donde fue detectado por primera vez años atrás, redujo al 60 por ciento la producción citrícola que abastece a los Estados Unidos y ocupa alrededor de 75 mil personas.
En cambio en Brasil donde también fue descubierta su presencia tiempo atrás, y teniendo conocimiento de lo sucedido en los EE.UU. los pequeños y medianos productores, víctimas más vulnerables de la situación, se unieron, apostaron a la investigación y con medidas acordes aconsejadas por ésta, han logrado al menos enlentecer la expansión de la plaga y lentamente recuperar hectáreas sanas, libres de la plaga.
Vale decir que el daño que haga esta enfermedad dependerá en gran medida de la actitud que tengamos frente a su llegada.
La citricultura es la principal fuente laboral del departamento, se estima que cerca de 15 mil personas tienen en ella su fuente de ocupación y por lo tanto es elemento de vital importancia para nosotros.
Lo bueno de esto es que el Ing. Agr. Pinilla se mostró gratamente sorprendido por lo que está haciendo el INIA para enfrentar la plaga que se viene, aunque estimó que aún falta incorporar otros actores a la lucha, como a los productores, a todos los técnicos del sector y a la comunidad toda.
En resumidas cuentas lo que se está haciendo es bueno, pero no alcanzará si se pretenden resultados satisfactorios.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Luego de la intensa lluvia…

Luego de la intensa lluvia del domingo pasado, los turistas pudieron disfrutar del buen tiempo
de toda la semana.

Mañanas y nochecitas frescas con temperaturas agradables durante el día que permitió el deleite de las aguas termales y todo su entorno.

Las Cabalgatas guiadas ubicadas en la zona de la Posta de Daymán brindó a los turistas sus tradicionales paseos a caballos durante el día con la novedad que los visitantes pudieron recorrer el predio en la noche.

El Bus Turístico que mantuvo durante la semana doble frecuencia, a la mañana y por la tarde, fue utilizado por muchos visitantes que desde Termas de Daymán partían hacia el centro de la ciudad, levantando pasajeros en la Oficina de Turismo de calle Uruguay prosiguiendo el paseo por varios puntos de la ciudad.

El Bus Turístico surgió como idea de Magdalena D’amado quién desde hace dos años apostó a este servicio que es habitual utilizarlo en toda ciudad turística, un servicio económico y de buena calidad con una duración de tres horas con guía incluida quién describe todos los puntos de interés de la ciudad de Salto.

La paella del Bufett del Cheff ubicado en Gobernador de Viana fue un éxito total, larga fila de comensales para esperar este plato que se hace cada vez más frecuente en nuestra ciudad.
Si aún no la probó, aún está a tiempo, hoy en Bordenave de calle Lavalleja es el plato del día.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Diputada Manuela Mutti molesta porque «distorsionaron la información sobre el IMAE», dijo que espera las disculpas

«El IMAE sale, solo que el MSP pidió un protocolo, no subir aranceles y un helicóptero», afirmó

«El IMAE sale en el departamento de Salto, aunque parece que sigue existiendo la duda», dijo a EL PUEBLO la diputada por Salto del Frente Amplio, Manuela Mutti.

«El Ministro (de Salud Pública, Dr. Jorge Basso) no transmitió que no sale el IMAE en el departamento de Salto, lo manuela-muttique se hizo fue un paso más para la concreción del mismo. Para que salga el IMAE en Salto tenía que establecerse una mesa de negociación y de diálogo, la cual se dio» el pasado martes, agregó Mutti, una de las primeras representantes del partido de gobierno en adelantar vía twitter la aprobación del IMAE en Salto, cuando se anunció la reunión con las autoridades de la salud en Montevideo. La diputada se molestó con quienes plantearon en la prensa local alguna duda sobre la aprobación del IMAE para Salto. «Cuando vi la información que salió acá, la verdad que me preocupé y me dije ¿acá qué pasó?, porque la información que yo tengo es otra. La verdad que hay que tener mucho cuidado con las cosas que se informan, por las repercusiones que tienen después en la población. La verdad que me ligué varios comentarios que creo que no eran merecidos y esperaré las disculpas en el caso que en algún momento lleguen», puntualizó.

TRES REQUISITOS
Según explicó Mutti, en la reunión del pasado martes en Montevideo, «allí el ministro planteó tres cosas», que formarían parte de la negociación.
«Les exigió un protocolo de atención, que se pide a todos los IMAE que existen en el país, es algo lógico y se tiene que afinar en cuanto a ese protocolo. Lo segundo que planteó es la posibilidad de que se negocie con los IMAE de todo el país para que no se aumenten los aranceles, los costos de cada intervención a raíz de este IMAE que se va a aprobar. Se busca que se acuerde que no aumenten los aranceles, o sea los costos que paga el MSP por cada intervención para que esto no implique un aumento de costo. Eso es parte de la negociación», comentó la legisladora.
«Y lo tercero que se planteó es que en caso de que exista la necesidad de una intervención quirúrgica, lo cual se da una en un millón, debe tener presente la necesidad de que se alquile un helicóptero con equipos médicos para el traslado y poder realizar la intervención en Montevideo ya que Salto no cuenta con la sala quirúrgica ni el material humano necesario como para hacer una operación tan riesgosa. Esas son las tres cosas que planteó el ministerio y creemos que se va a llegar a buen puerto con esto», señaló la diputada.

LOS ARANCELES POR CADA INTERVENCIÓN
En lo que tiene que ver al tema de los aranceles por cada intervención y que los mismos no incrementen su costo, «el ministro no lo puso como una condición, así que creemos que si con el resto de las condiciones FEMI no tiene problema, no habría ningún impedimento en que el IMAE salga en el departamento de Salto. El ministro no señaló ningún impedimento para que el IMAE salga en Salto», reiteró Mutti.

«ESTO NO MODIFICA
LOS PLAZOS»
Asimismo, la diputada sentenció que estos nuevos requisitos «no implican esperar un tiempo más». Esto «fue el paso necesario para poder aprobarlo, establecer la mesa de negociación, esto no extiende los plazos de negociación», agregó.
«A la comisión pro IMAE les dije – el ministro va a poner algunos requisitos más en cuanto a costos – que creemos que ya están conversados y dialogados con FEMI porque los estuvimos dialogando el Diputado Gallo y yo, y sabíamos que se estaba llegando a acuerdo en ese aspecto. Una vez hecha esta mesa de diálogo estaríamos en condiciones de plantearnos la instalación del IMAE. Esto no modifica los plazos, es un paso más necesario», puntualizó.

UNA BUENA EN
UNA MALA
«Lo triste es como una buena noticia la transforman en una mala noticia. Eso es lo grave, porque ahí sí pueden haber intencionalidades políticas y ahí sí me preocupa porque en un tema para el departamento como el de los problemas cardíacos, ejercer demagogia política es grave y condenable», sostuvo.
Además subrayó que «me parece importante informar, e informar bien. Cuando vi la información que salió acá, la verdad que me preocupé porque me dije ¿acá qué pasó?, porque la información que yo tengo es otra. La verdad que hay que tener mucho cuidado con las cosas que se informan por las repercusiones que tienen después en la población. La verdad que me ligué varios comentarios que creo que no eran merecidos y que esperaré las disculpas en el caso que en algún momento lleguen», concluyó Mutti.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Misión Fátima en el Complejo Ayuí

Con un desfile de modas contando con el apoyo de diferentes firmas comerciales y un numeroso público, Misión Fátima vivió una jornada muy cálida el jueves 6 de abril en el Complejo Ayuí.
Un emotivo inicio con un homenaje a la Virgen en la voz de José Pedro Huvatt, luego el agradecimiento a los presentes del Padre Walter responsable de la Capilla de Fátima, Adela Soto en nombre de la comisión de apoyo.
Misión Fátima con lo recaudado pondrá en condiciones la capilla que brinda un servicio social a todo el barrio.

Paula Ocaño, Angelo Luigi director de  Complejo Ayuí y Andrea Zunini

Paula Ocaño, Angelo Luigi director de
Complejo Ayuí y Andrea Zunini

Adrián Girard y Evangelina Lechini

Adrián Girard y Evangelina Lechini

Integrantes de la comisión Misión Fátima

Integrantes de la comisión Misión Fátima

Padre Walter, responsable de la Capilla de Fátima,  Nacho Toso, Karina Luzuriaga

Padre Walter, responsable de la Capilla de Fátima,
Nacho Toso, Karina Luzuriaga

Organizadoras, Adela Soto y Andrea Zunini

Organizadoras, Adela Soto y Andrea Zunini

17523554_1112800415493171_8865283208096194096_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Arquitecto Juan C. Ferreira sobre Rodríguez Musmanno

(Segunda Parte)

En la edición del pasado jueves 6 compartíamos algunas palabras del Arquitecto Juan Carlos Ferreira sobre el recientemente fallecido artista plástico salteño César Rodríguez Musmanno, conocido por su apodo «Ojito». Con una segunda parte concluimos hoy la transcripción de sus conceptos, vertidos amablemente a solicitud de EL PUEBLO.
Radical e intransigentecesar-r-musmanno«…Era radical e intransigente, en el mejor de los sentidos de esas palabras, que son palabras muy lindas, ¡quién más radical que José Gervasio Artigas!, ese sí que era radical, y Ojito era radical en su compromiso artístico. No hay una sola línea de los proyectos de Ojito Rodríguez Musmanno que haya significado una concesión a lo comercial o a las modas».
El maestro Le Corbusier
«…Y qué casualidad, Ojito nace en el año 27 y dos años después que él naciera, Le Corbusier visita por primera y única vez el Río de la Plata, en 1929 estuvo en Montevideo, y de él sería de quien más aprendió Rodríguez Musmanno y seguramente una de las obras arquitectónica que él más admiró fue la de Le Corbusier».
Admirador de Armando I. Barbieri
Obra de Rodríguez Musmanno es el monumento a Armando Inocencio Barbieri, que se erige en Costanera Norte (frente al Club Remeros). Sobre él dijo Ferreira: «¡Eso es otra joyita! Ahí Utilizó los elementos que amaba: la piedra, el hormigón armado y los fierros viejos. Todas esas cosas están. Y está la geometría, porque esa pared curva es una espiral y esa ménsula de hormigón armado es una parte de una parábola. Con esos hierros que están ahí a la vista hizo un claro símbolo a la obra no terminada, como metáfora de la obra no terminada de Barbieri, de la vida que quedó trunca… Ojito admiraba muchísimo a Barbieri, admiraba sobre todo su obra como estadista departamental, lo que había hecho ese excepcional Intendente en la ciudad de Salto».
Fue fundamental en el «despegue» de la Regional Norte
La consulta al Arquitecto Ferreira respecto al mural realizado por Rodríguez Musmanno en la entrada a la sede de la Regional Norte, dio lugar a la siguiente reflexión: «Si no fue el último (mural que hizo en Salto) anduvo muy cerquita… y ya que hablamos de la Regional Norte quisiera mencionar que Ojito trabajaba en los llamados Servicios del Interior. Cuando llega la intervención a la Universidad, una de las primeras «patadas» fue a Ojito.
Cuando se recupera la democracia y se reinstitucionaliza la Universidad, no se sabía muy bien lo que iba a pasar con la Regional Norte, porque era sabido que en Montevideo no todo el mundo estaba de acurdo con que hubiera una sede universitaria en Salto.
Y un día vimos aparecer al Rector recientemente repuesto en su cargo después de haber sido echado por la dictadura, el contador Samuel Lichtensztejn. Eso fue una muy buena noticia, porque quería decir que la primera autoridad universitaria venia a Salto a ver qué estaba pasando.
Y apenas retoma su cargo, al primero que vuelve a llamar es al Ojito. Y el Ojito fue un puntal del despegue de la Regional aquí, un aporte que no sé si ha sido reconocido, como tampoco sé si ha sido reconocido el papel de Lichtensztejn, porque la gente es de muy frágil memoria».
La coherencia política
«En política fue de una consecuencia total con su sector político, que fue nuestro Partido Socialista, ¡la 90!, a diferencia de hoy en que yo me voy y tú te vienes y todo eso…El Ojito fue siempre de la 90, en su casa siempre se hicieron reuniones, con todos los riesgos que eso conllevaba… y esa coherencia es otra de las facetas que tenía el Ojito», concluyó el entrevistado.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Dra. Bettina Cóppola, del Instituto Plan Agropecuario brinda recomendaciones para muestreo de materia fecal en vacunos

Mediante la correcta ejecución de esta técnica, se podrá enviar muestras al laboratorio para conocer la carga parasitaria y realizar un correcto plan de control sanitario. Si el muestreo se realiza de forma periódica, el Médico veterinario asesor del establecimiento conociendo la carga parasitaria (huevos por gramo), los datos del sistema productivo, del manejo de la categoría y del pastoreo, podrá armar un plan de control parasitario en el foto nota ipa 1establecimiento. El plan de control de parásitos, permite hacer un uso racional de las drogas antiparasitarias existentes en el mercado, evitando realizar dosificaciones innecesarias o en momentos inadecuados, que muchas veces pueden provocar problemas de resistencias a antihelmínticos o aumentó de residuos en alimentos de origen animal. Este muestreo es una técnica sencilla que puede ser realizada por el productor si sigue el procedimiento que se detalla:

SELECCIÓN DE ANIMALES A MUESTREAR
Debe ser un muestreo al azar, que sea representativo de los diferentes estados de los animales del lote. No seleccionar únicamente los que presentan síntomas clínicos como diarrea, mal pelechados, sino también seleccionar animales aparentemente sanos y en buena condición.
Si hay animales en diferentes potreros se deberían hacer lotes diferentes según el potrero en el que están.

CANTIDAD DE ANIMALES POR LOTE
El porcentaje a muestrear depende del tamaño del lote. En lotes chicos de 15 a 20 animales sería recomendable muestrearlos todos. En lotes más grandes, se recomienda muestrear de un 3 a un 10 % del lote.

PROCEDIMIENTO
Se encierran los animales a muestrear en el tubo y se extrae una muestra de materia fecal directamente del recto del animal. Para eso se enfunda la mano con una bolsa de nylon y se introduce en el recto para obtener unos 50 – 60 gr. Si al introducir la mano no hay materia fecal en la ampolla rectal, se hace un masaje con los dedos en el interior del intestino para estimular la defecación. Se recomienda realizar el muestreo enseguida de encerrar los animales en las mangas, para que no defequen y se dificulte obtener una cantidad adecuada de materia.
Luego de obtenida la muestra, se revierte la bolsa. Se debe sacar el aire del interior y luego cerrarla con un nudo. Es muy importante que no quede aire en el interior de la bolsa, ya que esa pequeña cantidad de oxígeno hace que los huevos eclosionen y esto afectará el resultado final.

IDENTIFICACIÓN DE MUESTRAS
Las muestras se numeran en la bolsas con un marcador por orden de muestreo y se anota en una hoja a qué número de caravana corresponde cada una. Esta planilla se manda al laboratorio junto con las muestras.

DATOS A ENVIAR AL LABORATORIO
Fecha de extracción de las muestras.
Datos del establecimiento: Nombre, razón social, ubicación, departamento.
Especie y categoría a la que corresponde.
Dosificaciones realizadas: fecha y principio activo o nombre comercial del producto.
Teléfono de contacto.

ACONDICIONAMIENTO DE LAS MUESTRAS
Las muestras se colocan en una conservadora de espumaplast con refrigerantes o botellas de plástico con agua congeladas. Se debe utilizar una conservadora con un tamaño adecuado que permita guardar las muestras y colocar una cantidad adecuada de refrigerante. Recuerde que desde la extracción hasta la llegada al laboratorio las muestras deben permanecer refrigeradas. Nunca se deben congelar. No se recomienda colocar hielo suelto para refrigerar, ya que al descongelarse el agua puede borrar la identificación.
La hoja con los datos del muestreo deberá colocarse dentro de una bolsa de nylon para evitar que se moje y se puede adosar a la parte interna de la tapa con una cinta, para evitar el contacto con las muestras. Luego de terminar el muestreo se debe cerrar la conservadora con cinta, colocando en el exterior una hoja con los datos del destino donde se debe entregar la caja, quien remite y un teléfono de contacto.

LABORATORIOS A DONDE ENVIAR LAS MUESTRAS
Se pueden enviar al laboratorio oficial del MGAP, DILAVE Miguel .C. Rubino en Montevideo o los laboratorios regionales (Paysandú, Tacuarembó y Treinta y Tres). Se deberá coordinar por parte del Veterinario responsable del establecimiento la llegada de las muestras al Laboratorio. Otro laboratorio disponible es el de la Facultad de Veterinaria, en Montevideo, allí se coordina con el departamento de Parasitología. También existen en todo el país laboratorios particulares y técnicos especializados en analizar estas muestras, que para conocer cuáles son en cada departamento se recomienda consultar a su veterinario asesor.
Algo importante a tener en cuenta en el envío de la muestra, es la coordinación previa informando al laboratorio cuándo se realiza el envió y en qué agencia de transporte. Se recomienda que la muestra llegue dentro de las 24 horas posteriores a la extracción.
El laboratorio recibirá las muestras, las acondicionará y procederá a hacer los análisis correspondientes e informe con resultados y recomendaciones.
Materiales necesarios para muestreo, identificación y envío:
Bolsas de nylon limpias de tamaño mediano, aproximadamente 20 x 30 cm.
Marcador permanente.
Planilla o libreta para registro.
Conservadora de espumaplast.
Refrigerantes o botellas pláticas con agua congelada.
Cinta para empacar la conservadora.

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA OBTENER MUESTRAS DE BUENA CALIDAD
No se recomienda tomar muestras de materia fecal del suelo ya que se pueden contaminar y alterar los resultados.
Tener presente cuándo fue la última dosificación con lombricida de ese lote y qué producto se utilizó. Si conocemos esa información también se la debemos proporcionar al laboratorio.
Recuerde que la muestra debe permanecer refrigerada desde que se extrae del animal en el tubo hasta que llega al laboratorio. Tenga una cantidad de refrigerantes adecuada.
Es muy importante la coordinación del día de extracción de la muestra, con el envío y llegada al laboratorio. Ya que, si la muestra llega sin la refrigeración adecuada, lo que ocurre muchas veces debido al tiempo de transporte o a la espera de retiro de la agencia, no será procesada.
Ante cualquier consulta los productores deben comunicarse con su veterinario asesor o técnico laboratorista para hacer un correcto procedimiento.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural ofrecerá 22.000 vacunos en su 179º remate a realizarse los días miércoles, jueves y viernes

El 179º remate de Plazarural se hará los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de abril, desde el Cottage, incluyendo una nueva edición del Plaza Hereford

Con una inscripción que se destaca por su gran volumen y, al mismo tiempo, por la calidad de los ganados consignados, Plazarural anunció una oferta de unos 22.000 vacunos para su 179ª, instancia programada para los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de abril, con base de acciones en el hotel Cottage, en Punta Gorda (Montevideo).
El orden de ventas del remate que incluye una nueva edición de Plaza Hereford se definía al cierre de esta edición, no obstante ya se adelantó a El Observador que en cada jornada la actividad comenzará a la hora 9 en punto, por plaza 3tratarse de una oferta muy grande.
Ricardo Stewart, presidente de Plazarural, comentó a El Observador que «en gran parte del país, durante estos últimos días, hubo una lluvia bastante favorable. Donde menos llovió fue en Florida y en San José, aunque los campos igual están buenos. En dos tercios del país el agua vino muy bien y eso mantendrá fortalecido lo que es la reposición».
En relación a la oferta de comida, añadió que «los campos están bien, siguen viniendo, estas aguas le vinieron muy bien a los verdeos tempranos».
«Vemos a la demanda actuando y con pedidos», complementó, considerando el escenario detallado.
Stewart dijo también que «en este remate hay una muy buena oferta, no solo en volumen, también en calidad, hay algunas liquidaciones parciales o totales que le agregan mucho interés y atractivo al remate, el tipo de ganado que aparece no es fácil de ver, es una oportunidad especial para los compradores».
Por otro lado, «estamos con la Plaza Hereford, se verá una fila de ganado de la raza muy buena, ganados muy destacados y en todas las categorías, ni que hablar en lo preñado, con prácticamente 4.000 vientres preñados; sin dudas es otro diferencial que tiene Plazarural para esta venta».
Los negocios en Plazarural se realizan, como es tradicional, con una financiación de 90 días para casi todas las categorías y de hasta 180 días para los vientres preñados, con la administración del Banco de la República. Los interesados en operar a crédito deberán gestionarlo con anticipación en cualquiera de las las oficinas del banco, se indicó.
Los lotes de la oferta y las condiciones del remate ya están publicados en la web de Plazarural:
www.plazarural.com.uy donde los interesados ya pueden realizar sus preofertas y, en caso de comprar, acceder a un 1% de descuento en los gastos del remate.
La actividad se transmitirá en vivo por televisión e internet, y se podrán realizar ofertas a distancia, llamando al teléfono 0800 8122 o a los celulares de los integrantes del consorcio, números que se publicarán en pantalla durante la transmisión del remate.
Como es clásico, a tono con los últimos adelantos tecnológicos, en los celulares, PC y tabletas se puede observar el catálogo ya mismo y se podrá seguir en vivo el remate, descargando la aplicación de Plazarural (desde App Store o Google Play).

CON TIEMPO PARA
PREOFERTAR
«Hay mucha gente de vacaciones, es verdad, pero con las facilidades tecnológicas que hoy tenemos ya está todo cargado en la web, se puede ver todo con tranquilidad y total comodidad por ejemplo durante el fin de semana para preparar los negocios, para preofertar, elegir los lotes… para el día del remate, en los tres días, operar con total facilidad y en un rato gracias a todo el sistema de comunicaciones que ofrecemos», concluyó el presidente de Plazarural en el marco de su anuncio del remate.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Periodista uruguayo permanece preso en Venezuela por hacer su trabajo

El periodista nacido en Uruguay y residente en Francia, Sebastián Pérez, fue detenido en Venezuela cuando estaba realizando trabajos para la agencia francesa Capa. Según informó Telemundo ayer, Pérez fue apresado junto a su fotógrafo en el aeropuerto y se encuentra en manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). El hecho ocurrió el pasado 11 de abril. El dirigente sindical de la prensa venezolana Marco Ruiz informó en su cuenta de Twitter el jueves 13 del hecho. “Alerta Sebastián Pérez y Didier Barral, reporteros franceses de Agence CAPA, siguen detenidos y ayer fueron presentados sin defensa”, escribió. Al expresar su condena de estos hechos, el presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP), el mexicano Roberto Rock, declaró que los periodistas y medios están en un estado de “total indefensión” ante un gobierno que los presenta como la fuente de los males del país y van aún más lejos al “alentar y justificar” los ataques en su contra.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ELDA ETCHEVERRIBORDA de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de abril de 2017. Dr. Ariel Villar, Dra. Gladys Silva de Villar, Ana María Villar y esposo, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ELDA ETCHEVERRIBORDA de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de abril de 2017. Ana María Gallero, Germán Gaudín y familia, María Noel Gallero, participan con mucho dolor el fallecimiento de su tía Elda y el sepelio efectuado.

ELDA ETCHEVERRIBORDA de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de abril de 2017. Integrantes de Veterinaria Bortagaray y Veterinaria Bortagaray y Cía Ltda. participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ELDA ETCHEVERRIBORDA de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de abril de 2017. Miria, Nilsa Etcheverriborda de Machiavello y sus hijos, Fernando, Roberto, Martín, Laura Azambuya, Ana Elena y Eduardo Indarte participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ELDA ETCHEVERRIBORDA de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de abril de 2017. Tte. Gral. Guillermo de Nava y Sra. Marta Silva, Guillermo de Nava Silva y Sra. Mónica Rodríguez participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

DOMINGO RAMÓN MARTÍNEZ CAÑETTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de abril de 2017. Su esposa: Ana Angélica Barrios; su hija: Gelen Vargas; su hijo político: Luis Alberto Padrón; su nieta: Ana Laura Vargas, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

AURELIO WILMAR DÍAZ LEMES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de abril de 2017. Su esposa: María Teresa Velazques; sus hijos: Enrique y Alejandra da Rosa, Gricelda; sus nietos: María, Gabriela, Emilia y respectivas flias, participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a las 11:30 hrs. en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Domingo Ramón Martínez Cañette. Falleció el 15 de abril de 2017. Edad: 87 años. Casa de duelo: Constitución. Sepelio efectuado en Constitución. Empresa La Salteña.
Aurelio Wilmar Díaz Lemes. Falleció el 15 de abril de 2017. Edad: 72 años. Casa de duelo: Forteza 250. Casa Velatoria: Brasil 731 – sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a las 11:30 hrs. en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

VACA. Lo escribimos el lunes…

VACA. Lo escribimos el lunes en nuestra columna, no es que fuésemos desconfiados, pero con esto del IMAE es como que nos quemamos con leche y volvían a mostrarnos una vaca, con lo cual, compartiendo el pensamiento del

Leonardo Silva

Leonardo Silva

Escribano César da Cunda, uno de los encargados de la campaña de recolección de firmas, hasta que no se viese la firma del ministro Basso estampada en el decreto autorizando el IMAE para Salto, no íbamos a estar conformes, más allá de la parafernalia mediática que vino del gobierno…

***

HECHOS. Destacados representantes del gobierno salieron a los medios a anunciar que era voluntad del MSP autorizar el IMAE para Salto, todo lo cual fueron los caprichosos hechos los que terminaron por demostrar que no era tan así, y que el ministro Basso sigue a pie juntillas el libreto escrito por alguna corporación médica capitalina…

***

¿EXCUSAS? Acto seguido, y viendo que se les venía la noche por el “recule en chancleta” del ministro y por el enojo generalizado de la sociedad salteña, se salió a sostener en algunos medios oficialistas que lo que pedía el MSP al Centro Médico es lo usual (sic). Tampoco se ve voluntad del gobierno de prestar para casos de emergencia ni helicópteros ni el avión multipropósito como el que acaba de comprar el presidente Vázquez, salvo que seas amigo del presidente, como ya se vio en el gobierno anterior…

***

¿QUIÉN FUE? Pero además, desde filas del gobierno, se tuvo el tupé de acusar a la oposición de politizar el tema. Estaría bueno recordar quiénes fueron los diputados que quisieron vestirse con la conquista del IMAE para Salto, justamente, de eso escribimos en esta columna la semana pasada… Recordemos: “para sacar de la noticia a Lima de la aparente aprobación del IMAE para Salto, desde el portal y radio que dirige el exintendente Fonticiella, se prefirió destacar el trabajo de la diputada Mutti en este logro, alguien a quien se la ha visto poco en las reuniones de la Comisión Intersectorial, según nos dijeron integrantes de la misma bastantes molestos”.

***

DE LA JUNTA. En cuanto a la modificación presupuestal de la Junta Departamental que se viene estudiando, donde se cambiarían beneficios tales como pasajes a la capital, tarjetas de celular y combustible por un equivalente en dinero, tanto para ediles titulares como suplentes, se sabe que los ediles colorados y al menos la mitad de los ediles del Frente Amplio estarían aprobando los cambios, ya dejando claro su posición contraria a la bancada nacionalista. Resta saber qué posición tomarán los 3 ediles independientes.

***

SIN TURISMO. Ediles blancos y colorados no han descansado en esta semana de turismo. Mientras los ediles de la Lista 404 (Aire Fresco, Partido Nacional), realizaron recorridas por los barrios Uruguay, Nuevo Uruguay, Williams y Da Rosa para hablar con los vecinos; los colorados se reunieron con vecinos de Barrio La Chacrita, quienes presentaron reclamos por falta de higiene y limpieza de la zona.

***

RENUNCIÓ. Finalmente se concretó lo que habíamos adelantado desde esta misma columna hace unas semanas, la edil Liliana Filonenko se alejó definitivamente del Partido Comunista por diferencias insalvables.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

¨Por decir algo, boniatos a $60 la bolsa hace 15 años que vendíamos a estos precios¨

Días pasados informábamos de las dificultades de la comercialización de hortalizas pesadas, en especial los boniatos. Para ello visitamos Corralito, una zona de producción de esos productos y entrevistamos al productor Alvaro Lombardo, integrante de una familia que se dedica de toda la vida a la producción hortícola y tienen diferentes cultivos a campo de estación. Al respecto nos comentaba:
La situación productiva
Producción hay, es bastante buena la situación productiva, el tema es la venta, el tema es la salida, hay mucha producción, poca venta y los precios más bajos en años; desde que yo me conozco, por decir algo, boniatos a $60 la bolsa, con papá hace 15 años que vendíamos a estos precios. Entonces ahí tiene para ver cómo está la situación. Encima no hay consumo, no hay venta.
Esos precios no llegan al público
La verdad que no, yo estuve en un supermercado en estos días acá en Salto y el boniato, no me acuerdo bien, bien, pero creo que andaba en los $40 el kilo, aquí en Salto.
Cultivo para cosechar e implantar en otoño-invierno
Ahora estamos con el boniato, tenemos boniato para seguir todo el invierno, guardado y en parva. El próximo cultivo es zanahoria, empezamos ahora en mayo. Firme con la zanahoria. Ahora estamos con boniatos y zapallo, los dos cultivos. Y en mayo empezamos con la zanahoria. Después cebollas, ya tenemos los almácigos prontos, para transplantar.
Área para producción y variedades de zanahoria
Nosotros hacemos entre 25 y 30 hectáreas, más o menos. De variedades hibridas. Todo hibrido. Variedades comunes no hacemos más por un tema de mercado, ya que no las quieren más, ni en los boliches de Salto quieren a las variedades OP comunes. Hay que plantar híbridos, sino no competís, sino no vendés, no hay consumo para esas variedades.
Perspectivas de la zafra de zanahorias este año
Yo pienso que no sea mala. Porque ahora se empieza a terminar en el sur y en el invierno ellos no tienen mucha productividad de zanahorias. Hay que ver la que hay acá, pero pienso que como el cultivo se ha vuelto tan intensivo, tan delicado, tan caro, por el tema de los híbridos, el riego, pensaría para ser positivo, que no va a andar tan mal.
Gremiales Hortícolas y nuevo mercado Regional
Formo parte de la Asociación de Granjeros de Salto y pienso que puede andar muy bien el nuevo mercado regional. Es todo un tema de organización, de logística, para que la gente se vuelque a venir al norte un poco más. Hay mucha gente que va al Modelo, que puede venir por más tiempo, porque ellos cortan en algún momento, si está bien organizado.
En marzo, después de cinco meses a la baja, aumentó el precio de la canasta hortifrutiícola. Precios
El valor kilo canasta de marzo ($/kg 24,7) aumentó 15,9 % con respecto al valor kilo canasta de febrero 2017, con lo que se revirtió la tendencia de los últimos cinco meses. § Aumentaron significativamente zapallito, espinaca, zanahoria, tomate, morrón verde, acelga y lechuga en hortalizas; en frutas aumentaron uva, durazno y banana. § Sólo se registraron descensos significativos en zapallo y boniato en hortalizas, y naranja y pera en frutas. El valor del kilo canasta en marzo de 2017 es 19,6% más bajo que el de marzo de 2016. Los descensos de mayor entidad fueron registrados en morrón Rojo, calabacín, lechuga, boniato, zapallo y papa en hortalizas y naranja, pera y manzana en frutas. Los aumentos significativos se registraron en zapallito, acelga, tomate, zanahoria, espinaca y cebolla, en hortalizas. Sólo en uva se registraron aumentos significativos dentro de frutas.
Volumen
Los ingresos totales al Mercado de marzo de 2017 fueron 6,3% mayores que los de febrero de 2017, mientras que la canasta se ubicó 12% por encima. Esto acentúa aún más un escenario de altos ingresos al Mercado, ya que hay que remontarse a marzo de hace más de 10 años para superar este volumen de ingresos. § Dentro de las hortalizas, se observaron aumentos significativos en papa, cebolla, zanahoria y boniato. En frutas aumentaron significativamente los ingresos de pera, manzana y banana. § Se registraron menores remisiones al Mercado de espinaca, calabacín y morrón verde en hortalizas y durazno y uva en frutas. En comparación con el año anterior, los ingresos totales y la canasta son claramente superiores (18,4% y 19% respectivamente). § La amplia mayoría de las hortalizas y frutas presentaron incrementos en los ingresos, observándose los descensos más significativos en espinaca para las hortalizas y durazno y uva en frutas. Ingresaron al país: 200 tt de limón y lima, 118 de ciruela, 37 tt de pomelo y 22 tt de naranja.
(BOLETÍN MENSUAL FRUTIHORTÍCOLA MARZO 2017. PRECIOS E INGRESOS EN EL MERCADO MODELO)
Previsión de precios de cebollas en Brasil para los primeros meses de 2017 es de ¨suba¨
Tendencia del periodo es de alza en los valores debido al aumento de importaciones.
El pronóstico de precios de cebollas para los primeros meses de 2017, probablemente, será de ¨suba¨, en el caso que se mantenga la tendencia de años anteriores. En la serie histórica de precios de la hortaliza en Centrales de Abastecimiento (CEASAS), la trayectoria es ascendente en los primeros meses del año, concomitantemente al aumento de las importaciones de bulbo que, en regla, se concentran en el primer semestre, incentivadas por la elevación de precios.
En el segundo semestre, entretanto, el mercado es abastecido por la producción nacional, impulsando las cotizaciones para abajo. Por ejemplo, en el primer semestre de 2016, las importaciones totalizaron 171.648 toneladas, representando el 96% del total de desembarcos del año. Así como ya se observó en diciembre de 2016, el alza de precios registradas en la mayoría de los mercados mayoristas analizados, aliada al aumento de volumen de importación de cebollas (incremento de 43% en las compras internacionales de diciembre de 2016 en relación al mes anterior), puede demostrar el movimiento esperado de ¨subas¨ en las cotizaciones para el primer semestre de 2017. (Fuente: COMPANHIA NACIONAL DE ABASTECIMENTO (CONAB), Gerência de Modernização do Mercado Hortigranjeiro)
Mercado. Con motivo del feriado de Semana Santa y no haber entrada este jueves no hay información al respecto. El lunes se generaran nuevos precios de los productos hortifrutícolas con el ingreso de comienzo de semana como es de rutina.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Una acción violenta será castigada con tarjeta roja… incluso si no hay contacto

Enmiendas a las reglas y para saber ese todo

La regla del fuera de juego cambia sutilmente a partir del 1ro de junio del año pasado. En Salto por ejemplo, no se aplicaron teniendo en cuenta que ya los torneos oficiales transitaban por su disputa. Ahora sí, de hecho, a la práctica de las modificaciones. En algunos casos, la confusiones capaz de plantearse y en otros no tanto. Pero como es domingo de tregua para el fútbol “naranjero”, ¿qué mejor que el repaso a las reglas, con las enmiendas incluídas? Una manera de saber.
Regla 1 – El terreno de juego
Además de permitir los logos en los banderines en las esquinas del campo, la IFAB también dio luz verde a los terrenos de juego que tengan una superficie mezclada entre material natural y artificial.
Regla 3 – Los jugadores
Si un sustituto, un jugador que haya sido expulsado o un árbitro interfiere con el partido, haciendo que se detenga el juego, el resultado será una tiro libre directo o penal en contra del equipo infractor (antes se cobraba un tiro libre indirecto o se dejaba caer un balón a tierra). Si un sustituto, un delegado del equipo o un agente externo detienen un balón que iba hacia la portería, el árbitro puede aplicar la ley de la ventaja y decretar gol.
Regla 4 – El equipamiento de los jugadores
Las prendas que se utilicen debajo del pantalón corto del uniforme, como las mallas térmicas, deben tener el mismo color que las utilizadas por el resto del equipo y deben ser del mismo color que el pantalón corto. Un jugador que abandone el campo para cambiarse el calzado deberá esperar la autorización del árbitro para reingresar al partido.
Regla 5 – El árbitro
Los jueces del partido tendrán la autoridad de tomar una acción desde el momento que entran a inspeccionar el campo antes del partido, no desde el comienzo del juego. De esta manera, un jugador puede ser expulsado por una ofensa cometida durante el precalentamiento. Sin embargo, el árbitro sólo podrá mostrar tarjetas amarilla una vez que comience el partido. Los jugadores que resultan lesionados por un rival que es expulsado no estarán obligados a salir del campo para ser tratados.
Regla 7 – Duración del partido
El tiempo que se estipula para el período de hidratación será ahora agregado oficialmente al final del partido.
Regla 8 – El inicio y la reanudación del juego
La pelota no tendrá que moverse hacia adelante en el inicio del partido, sólo será necesario que se mueva para que comience.
Los árbitros no deberán «fabricar» las jugadas de balón a tierra, en el sentido de determinar quién debe jugar el balón o cuál debe ser el resultado de la misma.
Regla 10 – El gol marcado
La decisión sobre la portería en la que se llevará a cabo la definición por penales se realizará mediante una moneda, dependiendo de la condición del campo o por razones de seguridad. Ya no será una decisión del árbitro. El juez no tiene por qué ser informado del orden de los jugadores asignados en la definición por penales, pero en caso de que un equipo posea un mayor número de jugadores, deberá excluir a los sobrantes de su formación e informar al árbitro.
Regla 11 – Fuera de juego
Ni las manos ni los brazos deberán ser considerados al momento de determinar una posible posición adelantada, ni en el caso del jugador atacante o del que está defendiendo, incluido el portero.
Regla 12 – Faltas e incorreciones
Un tiro libre o penal sólo se puede sancionar cuando el balón está en juego. Se modificó la ley del llamado «triple castigo», que estipulaba expulsión, penal y sanción cuando un jugador cometía una falta dentro del área para impedir una oportunidad clara de gol. El árbitro tendrá la potestad de determinar si el defensor buscaba limpiamente jugar el balón. En ese caso no recibirá la tarjeta roja. Pero en caso de obstaculizar, agarrar o empujar al adversario; no jugar el balón o no tener posibilidad de ganarlo cuando realiza la entrada; o si se trata de una ofensa merecedora de tarjeta roja en cualquier parte del terreno de juego, como conducta violenta, el jugador será expulsado. Una acción violenta será castigada con tarjeta roja incluso si no hay contacto. Una ofensa contra los árbitros del partido será castigada con un tiro libre directo o penal.
Regla 14 – Tiro penal
Los jugadores que amaguen que patean el balón una vez que hayan comenzado su carrera hacia la pelota para cobrar un penal serán amonestados por comportamiento antideportivo, aunque hacer fintas durante la carrera está permitido. Los porteros que se adelanten de la línea de gol con demasiada antelación antes del cobro del penal también serán amonestados.
Regla 15 – El saque de banda
Jugadores que impidan el cobro de un saque de banda a favor del equipo rival serán amonestados si están a menos de dos metros de distancia.
Regla 17 – El saque de esquina
En el cambio de redacción se estipula que «el balón está en juego en el momento en que es pateado y claramente se mueve». Con esto se busca evitar que los jugadores toquen el balón de manera antideportiva y pretendan que no había cobrado el tiro de esquina, con el fin de obtener una ventaja.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que establece la regla y lo que decide el árbitro

Los árbitros de la Liga Salteña de Fútbol fueron instruidos sobre las enmiendas, las que pasaron a cobrar vigencia en esta temporada 2017. Se ha apuntado igualmente, que no todos la aplican. A tal punto que en reciente exposición sobre las mismas, el Instructor de OFI fue al repaso directo de esas enmiendas, con los árbitros como parte del auditorio. En tanto a nivel nacional e internacional, la sucesión de partidos que llegan por televisión, reflejan una realidad de hecho: la prolongación de la interpretación en los árbitros más allá de las variantes, sobre todo respecto a la intencionalidad de las manos en el área, que puede eventualmente concluir con la sanción de la pena máxima. En Salto o en el ámbito que sea a nivel mundial, no hay caso: ¡cada juez central parece tener su propio reglamento! O el dictado de su propia interpretación. Por lo tanto, unificar criterios, es cosa lejana. ¿Cada vez más lejana?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un jugador está fuera de juego…

SI se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario…
… y en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo.
**********
• NO cuando se encuentra en su propia mitad de campo o…
• … está a la misma altura que el penúltimo adversario o…
• … está a la misma altura que los dos últimos adversarios.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hasta un empate… sirve

-Estamos a un paso de ser los mejores del interior a nivel de selecciones juveniles Sub 18.
-Pero cuidado, nada de pensar en los tres puntos que se ganaron en Salto porque si entramos pensando en eso, por ahí resulta antiproducente.
-Esta noche vamos a jugar el segundo encuentro final y se debe afrontar ese compromiso con suma tranquilidad, sin nervios y tratando de hacer “correr” el reloj.
COLONIA QUIERE
Sin duda que el local sabe que se juega aquí la última carta. Saldrá a “matar” o morir. Querrá ser el equipo de las jornadas anteriores que ganaba en todos lados, de local y de visitante y con goles. No el pálido equipo que se mostró en el Estadio Dickinson y que cayó vencido por 2 a 1.
SALTO PUEDE
La tranquilidad fue el factor principal de los chicos de Jorge Noboa en los trabajos de la semana. Tranquilidad que da el saber que se va a jugar en Rosario con cierta ventaja por haber ganado el primer compromiso.
Salto tendrá las ausencias que ya hemos mencionado por lesiones o sanciones aplicadas por las “rojas” en el partido ante Florida.
Entonces habrá una sola variante, la de Facundo Godoy por Apattie que llegó a cinco amarillas y no puede estar en esta instancia final. El resto serán los mismos muchachos que jugaron el pasado sábado en el Estadio Dickinson.
CONFIANZA INTACTA
Estos “gurises” ya demostraron lo que pueden y hasta donde quieren llegar. La confianza en el equipo está intacta y la titulación está a 90 minutos de fútbol y habrá que jugar mucho y bien para volver a Salto con el trofeo de mejor del interior. Colonia en su casa será hoy un rival más difícil de lo que mostró jugando aquí en Salto.
*-*-*-*-*-*-*_*
SIN DIFERENCIA de GOLES
Ya lo anotamos pero vale reiterarlo, en estos casos de final no se toman en cuenta la diferencia de goles que se hayan podido marcar ya sea como local o de visita. La titulación se definirá POR PUNTOS logrados en los dos encuentros.
Por lo tanto, Salto ya está en Rosario (Colonia) y esta noche con la ventaja de los 3 puntos logrados aquí en el Dickinson. Eso hace que los juveniles que dirige Jorge Noboa con una nueva victoria o tan solo empatar se estarán clasificando campeones del interior.
Colonia tendrá que ganarle a Salto por cualquier diferencia para ir a definir por la vía de los tiros penales el título del interior en esta categoría. Vale reiterar que no habrá alargue ni tercer encuentro. Si llega a ganar el equipo “rojo” luego de los 90 de fútbol, se va directo a los penales sistema FIFA para saber quién es el mejor. ¿queda claro?
ASÍ JUEGAN
Domingo 16 de abril.
Partido final por el torneo Sub 18 de selecciones de OFI.
Estadio “5 de Octubre” de Rosario.
Hora 20.00 Selecciones de Colonia y Salto.
Ärbitros de la Liga de Paysandú.
Robert Ledesma, Matías Roa y Miguel Mattiauda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El viejo clásico del fútbol local

Salto Uruguay – Ferro Carril

En nota anterior sobre estadísticas, dabamos a conocer los números del choque entre Ceibal y Salto Nuevo. Hoy nos ocupamos de otro encuentro del venidero fin de semana que tiene su importancia, hablamos del choque entre Salto Uruguay y Ferro Carril por la 3ª fecha de la primera rueda en “A”.
En este caso estamos hablando de los últimos 20 encuentros que han disputado estos dos conjuntos.
-Torneos del 2010 a la fecha.
-Equipos que se encontraron en liguillas de los años 2014, 13, 12 en dos oportunidades ya que también debieron definir la liguilla por empate en puntos, 2011 y en el 2010.-
-De esa cantidad, Ferro Carril ganó 11 encuentros, Salto Uruguay 5 y empataron en los 4 restantes.
-En goles tenemos 27 para Ferro Carril y 15 para los “albicelestes”
NúMEROS
2016. Ferro Carril 3 a 0 y Uruguay 1 a 0.
2015. Ferro Carril 2 a 0 y Uruguay 2 a 1.
2014. Empate 1 a 1 (liguilla) y Ferro Carril 1 a 0 en las dos ruedas.
2013. Empate 1 a 1 (liguilla), empate 2 a 2 y Ferro Carril 2 a 1.
2012. Uruguay 1 a 0 y Ferro Carril 4 a 1 (liguilla), Ferro Carril 1 a 0 en las dos ruedas.
2011. Sto Uruguay 1 a 0 (liguilla), Ferro Carril 2 a 0 y 2 a 1.
2010. Empate 2 a 2 (liguilla), Ferro Carril 1 a 0 y Uruguay 1 a 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El torneo principal

Divisional “C”

El lunes vuelven a reunirse los delegados de clubes de la divisional “C”. Van a establecer el orden de encuentros para la disputa del torneo de inferiores que deberá comenzar el próximo sábado. Una rueda por puntos siendo campeón el que sume más puntos.
EQUIPOS DE PRIMERA
Pero lo que ya está “picando” en la gente de la divisional, es el cómo jugar el torneo principal de este año ya que como es de público conocimiento, habrá dos equipos más con los ingresos de Libertad y de El Tanque.
Se entiende por parte de algunos delegados con los que hemos hablado, que el viejo modelo de una primera rueda todos contra todos y la segunda con los 6 mejores, ya no tiene razón de ser pues esos dos nuevos clubes prometen arrimar a las canchas de la “C” otra gente, más público y por consiguiente mejorar recaudaciones, esas posibilidades ameritan hacer un torneo más largo, si se quiere, más atractivo y habrá que cambiar el “molde” de lo que se venía cumpliendo hasta ahora.
VARIAS OPCIONES
Hay allegados a la divisional que han planteado en “borrador” algunas ideas. Un viejo colaborador de EL PUEBLO nos hizo llegar su idea de una rueda todos contra todos y la segunda en Series de donde saldrían los dos ascensos.
Lo cierto es que en la reunión del próximo lunes, se podría conocer “algo más” con relación a cómo jugar el torneo principal del 2017 en la divisional “C”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lucero primero en el Este, Magno do Prado Nazaret quiere dar la Vuelta

El argentino Héctor Lucero del Municipalidad de Pocito ganó ayer la novena etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay que unió Rocha con Punta del Este, sobre 140 kilómtros de recorrido total. El argentino, en un sprint apretado de todo el pelotón principal en la rambla del balneario esteño, venció al carmelitano Pablo Ancheri y al venezolano Jesús María Pérez. El brasileño nacido Magno do Prado Nazaret, sigue siendo el líder de la individual a falta de la última etapa que va hoy con llegada en la Costa de Oro canaria sobre 119 kilómetros.
Clasificación de la Etapa
1º Héctor Lucero (Arg) de Municipalidad Pocito con 3:05.10
2º Pablo Anchieri de Estudiantes El Colla con 3:05.10
3º Jesús Pérez (Ven) de Lotería Táchira Bandes con 3:05.10
4º Nicolás Naranjo (Arg) de Virgen de Fátima con 3:05.10
5º Ignacio Maldonado de San Antonio de Florida con 3:05.10
Clasificación General Individual
1º Magno Nazaret (Bra) de Soul Brasil Procycling con 28:39.04
2º Murilo Affonso (Bra) de Soul Brasil Procycling a 2:36
3º Flavio Cardozo (Bra) de Soul Brasil Procycling a 3:43
4º Sixto Núñez de San Antonio de Florida a 4:38
5º Enzo Moyano (Arg) de Municipalidad Pocito a 4:39
Clasificación por Equipos
1º Soul Brasil Procycling (Bra) con 85:15:56
2º Alas Rojas de Santa Lucía a 5:02
3º Virgen de Fátima a 6:05
Premio Sprinter
1º Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla) 15 pts
2º Magno do Prado (Funvic) 10 pts.
3º Matías Pérez (Maroñas) 9 pts.
Premio Cima
1º Matías Pérez (Maroñas) 28 pts.
2º Rodrigo Melo (Sao Francisco) 22 pts.
3º Cristian Egidio (Sao Francisco Saude) 18 pts.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas ahora lo sabe

Desde EL PUEBLO, una manera de palpitar el tiempo que se viene para Pablo Cuevas. Es como para tenerlo en cuenta, desde el momento que se sortearon los cruces para el abierto de Monte Carlo, Masters 1000 que comenzará la próxima semana. Para el uruguayo Pablo Cuevas (26 del mundo) la cita será en primera instancia ante Viktor Troicki. El serbio, 38 en el ranking, se ha impuesto al salteño en las tres oportunidades en las que se enfrentaron. En caso de ganar en el debut Cuevas se medirá en segunda ronda al vencedor del choque entre el alemán Florian Mayer y el brasileño Joao Sousa. El salteño, tiempo atrás, había declarado que su gran meta era llegar a meterse entre los 10 mejores del mundo del ranking ATP, sobre lo que auguró: «soy consciente de lo difícil que es ese camino para ser top 10 y lucho cada día para eso. Lo que pasó en Indian Wells fue muy importante para lo mental a la hora de encarar próximas giras sin importar qué tipo de superficie toque y con la ilusión de sumar. Creo que rompí esa barrera de pasar los octavos de final en un Master 1000».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Geraldine y Giovanni Acuña destacados en Montevideo

El pasado sábado 8 de abril se realizó en la ciudad de Montevideo la velada de luchas pactadas “Warrior TKD 2017″, evento organizado por el Sabum Nim Adrián Fernández. Los salteños Geraldine Acuña y Giovanni Acuña participaron representando a AIT (Asociación de Instructores de Taekwondo).
Peleas Pactadas:

Geraldine y Giovanni Acuña junto a organizadores y competidores del torneo celebrado en Montevideo

Geraldine y Giovanni Acuña junto a organizadores y competidores del torneo celebrado en Montevideo

Giovanni Acuña (Set Do Kwan -Salto) vs Mathias Fernandez (Escuela Koguryo -Montevideo)
Ganador: Giovanni Acuña; Coach Yamandú Agulleiro
Geraldine Acuña (Set Do Kwan -Salto) vs Micaela Gonzalez (AST- Montevideo)
Ganadora: Geraldine Acuña; Coach Wilfredo Callero.

BALANCE POSITIVO
Geraldien Acuña nos contó sobre dicha experiencia en la capital del país: “Regresamos muy contentos, fue una velada en la cual se disfrutó de un buen ambiente competitivo. Agradecer a todos nuestros alumnos de Set Do Kwan y familiares por hacernos llegar desde Salto los mejores deseos de éxitos y felicitaciones”.
“A todo el equipo de A.I.T que nos apoyó incondicionalmente desde el principio al final en una velada nueva para nosotros y a nuestros compañeros de práctica aquí en Salto”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los uruguayos en el ranking ATP

Los tenistas uruguayos estuvieron en el sube y baja del ranking dado a conocer esta semana a nivel del ATP.
El salteño Pablo Cuevas se mantuvo en el puesto 26 y continúa como el mejor latinoamericano del momento. En tanto que Martín Cuevas, quien regresa a la actividad en estos días, mejoró un puesto y está 588.
Santiago Maresca, por su parte, cayó tres y quedó 933; Marcel Felder está 1.228; Rodrigo Arus quedó 1.282; y Nicolás Xiviller 1.406.
Por su parte en dobles, Pablo Cuevas trepó uno y está 30, Ariel Behar mejoró tres para colocarse 97, Marcel Felder está en el 245, Santiago Maresca en el 937 y Nicolás Xiviller en el 1.224.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tomás Granzella pone tercera en Ciudad Evita

EL piloto uruguayo Tomás Granzella estará participando de la tercera fecha del Campeonato de Karting Rotax Buenos Aires en la categoría Junior Max. T GRANZELLA 2017
La pista de Ciudad Evita será hoy el escenario de una ueva carrera para Granzella que buscará posicionarse de buena manera en las clasificaciones.
La segunda lo dejó en un quinto puesto en una carrera que largó en el puesto Nº 12 y con mucho manejo y habilidad fue escalando posiciones.
Hoy será un nuevo desafío para Granzella, que buscará sumar puntos para subir en las posiciones de una tabla de Junior Max muy pareja.

POSICIONES
JUNIOR MAX
Los números de la Junior Max hasta el momento son:
1º) Francesco Grimaldi 164
2º) Lucas Bohdanowicz 126
3º) Emiliano Stang 115
4º) Isidoro Vezzaro 115
5º) Otto Fritlzer 104
6º) Tomás Granzella 92

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se define la fecha de inicio del Agrario 2017

La directiva de la Liga de las Colonias Agrarias encabezada por su presidente Juan Salvarrey, estará definiendo la próxima semana la fecha del inicio del Campeonato Agrario temporada 2017. Ello será para primera división como para las categorías Sub 16 y Sub 20 que juegan paralelamente sus torneos.
El próximo domingo 23 o el siguiente el 30 de abril estará comenzando la actividad, la última palabra la tienen los clubes en la asamblea.

LAS DIVISIONALES
Las divisionales esta temporada quedaron integradas de la siguiente manera tras la salida del club El Tanque que pasó a militar en la Liga Salteña de Fútbol. Así quedaron:
“A”: Independiente, San Lorenzo, Tropezón, Corralito, Universal de San Antonio, Cadys de Villa Constitución y Chapicuy.

“B”: Daymán, Defensor, Saucedo, 18 de Julio, Barrio Albisu, Estrella.

CAMPEONATO:TODOS CONTRA TODOS EN LA PRIMERA RUEDA
La primera rueda se jugará todos contra todos, y se separarían en la segunda rueda por divisional, eso es lo que se esta manejando. La idea es comenzar el domingo siguiente a la semana de Turismo”, nos transmitió el dirigente Carlos “Pollo” Silveira. Se jugarán varios partidos en el estadio Vispo Mari y el resto de la fecha en las canchas abiertas correspondientes a los clubes que serán locales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las fechas del Rotax Buenos Aires 2017

Las fechas que restan del Campeonato de Karting Rotax Buenos Aires, una por una:
Tercera Fecha 16 de abril Kartódromo de Ciudad Evita
Cuarta Fecha 21 de mayo Kartódromo de Ciudad Eivta
Quinta Fecha 11 de junio Kartódromo Ciudad de Buenos Aires
Sexta Fecha 30 de julio Kartódromo Ciudad de Buenos Aires
Séptima Fecha 24 de setiembre Kartódromo de Ciudad Evita
Octava Fecha 14 de octubre Kartódromo de Zárate (Nocturna)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tacuarembó y el grito en casa: 2-0

Rentistas y Progreso empataron sin goles en el adelantado de la primera fecha del Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional, en un cotejo donde la falta de peso en el área tuvo su incidencia en el reparto de puntos. En síntesis, todo lo que pasó.
Sábado 15 de abril
Rentistas 0 – Progreso 0
Cancha: Complejo Rentistas.
Árbitros: Claudia Umpiérrez, Antonio Fedorczuk y Santiago Fernández
Deportivo Maldonado 1 – Torque 1
Goles: Danilo Alves 29´(DM) y Gonzalo Sena 85´(T)
Expulsados: Miguel Puglia (T)
Cancha: Estadio Domingo Burgueño Miguel.
Árbitros: Yimmy Álvarez, Sergio Freire y Andrés Nievas
Miramar Misiones 1 – Canadian 0
Goles: Ignacio Nadal 87´(MM)
Cancha: Parque Méndez Piana
Árbitros: Antonio García, Hugo Collazo y Gustavo Márquez Lisboa
Central Español 1 – Villa Teresa 0
Goles: Facundo Antúnez 58´(CE)
Expulsados: Jorge González y Maximiliano Lemos (VT)
Cancha: Parque Palermo
Árbitros: Fernando Falce, César Sebastiani y Ernesto Hartwig
Villa Española 0 – Oriental 0
Cancha: Estadio Obdulio Varela
Árbitros: Andrés Matonte, Marcelo De León y Martín Soppi
Cerro Largo 2 – Atenas 0
Goles: Roger Bastos 22´ y 33´(CL)
Cancha: Estadio Luis Ubilla
Árbitros: Gustavo Tejera, Mauricio Ituarte y Aecio Fernández
Tacuarembó 2 – Huracán 0
Goles: Douglas Jardel 42´ y Aldo Díaz (T)
Cancha: Estadio Raúl Goyenola
Árbitros: Federico Lovesio, Javier Castro y Sebastián Silvera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Turismo al aire libre, una buena experiencia

Una nueva semana de Turismo llega a su fin y los campamentos han sido la manera preferida de los turistas del sur del país de pasar sus vacaciones en Salto

Vivir la Semana de Turismo a pleno puede ser una experiencia nueva y muy interesante, sobre todo para quienes tienen poco tiempo para estar junto a su familia y no encuentran momentos precisos para hacer lo que les plazca.
En este caso, el hecho de salir de vacaciones pensando en acampar, con todo lo que eso implica como actividad familiar, es algo muy positivo porque además de ser una aventura, una experiencia divertida, es una una actividad familiar que ayuda muchas veces a recomponer los lazos familiares y a generar vínculos más estrechos entre sus integrantes, todo lo cual va en consonancia con el espíritu de esta semana.Betina y AdolfoSi bien para los jóvenes y para los no tanto pero adeptos a la vida nocturna, la misma se caracteriza por la diversidad de espectáculos nocturnos que pasan a ser su centro de atención, para las familias y quienes prefieren una vida más sana, optan por el campamento.
En este caso, EL PUEBLO recorrió el camping de Daymán donde encontró que en un 90 por ciento los visitantes son uruguayos, principalmente del sur del país, por lo cual muchas de las cosas que compartieron son las que les puede pasar a cualquiera de nosotros cuando hacemos lo mismo en aquella zona del territorio nacional.
En este informe, mostramos cuál es la visión de Salto y sus centros termales de parte de quienes nos visitan, los que además de contar su experiencia como campamentistas cuentan cómo ven a Salto como lugar turístico.

Los campamentistas son en su absoluta mayoría del sur del país y algunos prueban esa experiencia por primera vez

Cuando hablamos de ir a acampar, quienes no lo han hecho, piensan que van a pasar mal o que lo mejor será siempre quedarse en una habitación. Pero quienes sí tuvieron esta experiencia saben que además de un tema de costos en cuanto a la estadía, acampar tiene su lado especial y más hoy con todos los elementos que facilitan que la estadía en una carpa no tenga nada que envidiar a quedarse en un hotel o una casa, donde muchas veces más aún; se pasa mejor. Así lo pudo comprobar EL PUEBLO en el complejo La Posta del Daymán, que durante esta Semana de Turismo se vio colmado de campamentistas en su mayoría montevideanos que eligieron ese lugar para pasar estos días.
ACAMPAR PARA SENTIR OTRA COSA
Si bien al parecer estaban muy bien equipados, Aidée e Irineo que se encontraban junto a la hija de ambos y el novio de esta, contaron que les faltaron algunos detalles como por ejemplo un latón grande para llevar a lavar la vajilla, “algunas cositas puntuales que decís; ‘para la próxima …’.
Para Aydeé lo que no puede faltar al irse de campamento son los colchones, abrigos, toallones, ropa, y todos los utensilios. Irineo comentó que siempre van a hoteles, pero para hacer algo diferente se propusieron acampar, “para sentir otra cosa”. Llegaron el sábado con mucha lluvia, pero adentro de la casa rodante y la carpa no se llovió, de manera que dentro de todo, pasaron bien. Aydée añadió que en el lugar cuentan con energía eléctrica, pero le gusta tener un farol a mantilla, de manera de darle otro entorno al campamento y quizás para el próximo campamento lo agregará.
FALTAN PARRILLEROS Y MÁS FOCOS DE LUZ’
En cuanto al servicio, indicaron que es bueno, aunque notaron la falta de parrilleros, y focos de luz en ciertas zonas del camping, ya que por ejemplo el día de lluvia de noche, era complicado porque “no sabías dónde pisar”.
Destacaron la limpieza de los baños, pero señalaron que les falta mantenimiento.SARA con Sra sola con su hijaCECILIA
Cecilia se encontraba disfrutando del sol, sentada entorno a una pequeña mesa junto a la carpa también bien equipada, con galería, debajo de la cual se podían ver diversos utensilios, mientras que a unos metros, los niños jugaban a la pelota. Es la segunda vez que acampa en este lugar, la primera “nos pasó de todo”, cuenta vez, al llegar, se dieron cuenta de que se habían olvidado de los colchones inflables; llegaron a las 10 de la noche y tuvieron que dormir esa noche tapados con las frazadas únicamente. Al otro día tuvieron que salir a comprar, y ahora tienen el doble.
Llegó de Montevideo con sus dos hijos y su esposo. Dice que el servicio es impecable, la primera vez vino porque le recomendaron el lugar y como no hay que reservar; “venís y tenés espacio siempre y luego de la primera vez que vinimos que fue bárbaro, ya nos quedamos para volver”.
Dice que lo elige no solo por el costo, que es menor que un hotel, sino que además del campamento, allí “tenés la cancha para fútbol, la placita, piscinas con aguas termales, electricidad, agua caliente”.
HACE DIEZ AÑOS QUE VIENEN
Pedro y Deisy son de Montevideo, hace diez años que vienen a acampar a la Posta del Daymán, tienen una casa rodante con un gacebo que están fijos en el lugar, allí se encontraban al momento del diálogo con EL PUEBLO, disfrutando del día soleado.
Llegaron el viernes pasado, y aunque les tocó días de lluvia, las instalaciones les permitieron pasar bien. Destacaron que no han tenido problemas de inseguridad, así como también encuentran que las instalaciones del lugar están bien.
Ellos “no se olvidan de nada”, porque ya tienen todo allí, incluso se pueden ver varias bicicletas atadas con cadenas, que también permanecen en el lugar durante el año.
Durante su estadía hacen asados, guisos y vienen a la ciudad solamente a comprar alguna cosa.

La primera experiencia como campamentistas
Un martillo y un par de cuerdas se vuelven indispensables a la hora de acampar, justo lo que olvidaron Betina y Adolfo

Quienes se suman a la aventura del campamento como todos los que se inician en algo por primera vez, al momento de estar en el terreno se dan cuenta de aquellas cosas que necesitaban y aunque las mismas sean previsibles no fueron tenidas en cuenta.
Tal es el caso de Betina y Adolfo, que tras conseguir un par de carpas prestadas y cargar algunas cosas en su auto se aventuraron al camping de Termas de Daymán, sin contar con que aquí se darían cuenta de aquellas cosas que les eran necesarias y que estaban al alcance de la mano en su propia casa.
«Conseguimos las carpas y empezamos a armar los bolsos con lo que pensábamos que íbamos a necesitar en base a pura intuición. Después, acá, nos dimos cuenta que había cosas que son indispensables y no las trajimos, por ejemplo un martillo, palillos, unas buenas cuerdas para colgar la ropa húmeda», dijeron a este diario para el presente informe.
«Como no trajimos nada de eso tuvimos que improvisar (risas). También nos dimos cuenta que hacen falta más estacas y cuerdas para atar las carpas porque las que trajimos no alcanzan porque si viene un viento fuerte creo que nos quedamos sin nada (risas nuevamente)».Sara CASA RODANTE es para la parte de la nota que dice que estan hace diez añosAsí comenzó relatando su primer experiencia como campamentista, Adolfo, que llegó junto a su señora Betina, su hijo y la novia de este, el pasado martes al mediodía desde la localidad de La Paz, departamento de Canelones.
UN PAR DE CARPAS UNOS BOLSOS …  Y SALIERON
«Es la primera vez que salimos de vacaciones a acampar. Buscamos desde diciembre un lugar para quedarnos acá (en Daymán) y no encontramos nada o lo que había era muy caro, así que tomamos la iniciativa de acampar», comentó Betina.
«Vinimos como primera experiencia a ver cómo nos iba y la verdad que hasta ahora es todo lindo, más allá de algunas cosas que nos dimos cuenta que no trajimos y nos hacen falta. Es una linda experiencia. Nos dimos cuenta que nos falta mucho para ser verdaderos campamentistas (risas), pero bueno, acá estamos y lo estamos disfrutando», agregó Adolfo.
«Vinimos con disposición a disfrutar y no nos hacemos problema por el tiempo ni por nada. Llamamos (al camping de Daymán) y dijeron que acá siempre había disponibilidad, así que conseguimos las carpas y empezamos a armar los bolsos con lo que pensábamos que íbamos a necesitar en base a pura intuición», puntualizó Betina.
HAY ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES
La pareja se dio cuenta sobre la marcha que hay algunos elementos imprescindibles a la hora de salir a acampar y que ellos no los habían traído, así que aconsejaron a quienes toman esta iniciativa.
«Si vas a salir de camping, hay cosas que son indispensables y no trajimos, por ejemplo un martillo, palillos, unas buenas cuerdas para colgar la ropa húmeda», remarcaron los visitantes que a pesar de no haber traído nada de eso, igual se las arreglaron para pasar bien.
«Tuvimos que improvisar (risas). También nos dimos cuenta que hace falta más estacas y cuerdas para atar las carpas porque las que trae no alcanzan porque si viene un viento fuerte creo que nos quedamos sin nada (risas nuevamente)», relataron los campamentistas.
«NOS GUSTARÍA VOLVER»
Sobre el lugar y las comodidades que se brindan, señalaron que «es todo muy lindo, hay bastante gente, pero cada uno esta en su lugar y respetando el espacio del otro».
Sin embargo, puntualizaron en la necesidad de «alguna otra columna más para sacar la corriente (energía eléctrica) y tener más luz en la noche. Pero dentro de todo, está bárbaro, los servicios higiénicos están bien, así que nos llevamos una linda experiencia. Nos gustaría volver porque venimos pasando lindo», concluyó la pareja.

Campamento “Las tías”, tiene tv con conexión satelital, una casa rodante con aire acondicionado y electrodomésticos

El campamento “Las tías”, como se autodenominaron los integrantes de la familia Gómez, bien podrían llevarse el primer premio entre los mejores equipados. Es que este campamento que llegó a tener durante esta semana de turismo hasta 17 personas conviviendo, cuanta con una casa rodante con aire acondicionado, una extensión con una gran lona donde se dispuso un espacio con dos catres para mirar cómodamente la TV que tiene conexión satelital, un mueble para guardar la ropa donde cada integrante tiene su estante.
Además un gran gacebo transparente que hace las veces de espacio de comedor con una gran mesa, una cocina, microondas, juguera eléctrica, un mueble con los utensillos de cocina y muchas cosas más. Incluso en los alrededores de la casa rodante se dispusieron varias carpas pequeñas que hacen las veces de dormitorios para los diferentes integrantes de la familia.
Eligieron el camping de Daymán “por seguridad, comodidad, salud y porque es un espacio donde podemos estar solos pero también todos juntos en la familia, donde hay de todo para todas las edades”, comentaron los más adultos.
“Vinimos dos, en un momento llegamos a ser 17 y ahora somos 12, somos tres generaciones de la misma familia, unos vienen y se quedan varios días otros por diferente motivos se quedan menos y así”, agregaron.
Hace como tres años que tienen la casa rodante instalada allí y este año les permitieron colocar aire acondicionado. La compraron entre los dos hermanos de la familia y se juntan para disfrutar las vacaciones.
“Estuvimos en Guaviyú (Paysandú), en Punta Ballena (Maldonado) y ahora la dejamos acá todo el año, nos cobran mil pesos por mes, más barato que un estacionamiento en Montevideo. Hemos venido en julio, ponemos un calefactor adentro y pasamos bárbaro. Es divino este camping, te sentís muy cuidada y muy tranquila sobre todo por los niños. Nosotros buscamos tranquilidad y contacto con la naturaleza y acá es un lugar donde todos podemos descansar, los chicos pueden disfrutar porque pueden ir a la piscina solos, hay mucha seguridad y entretenimiento para toda la familia. Armamos todo en un par de horas porque ya estamos duchos y además vamos armando a medida que va llegando más gente, así que se fue armando de a poco también”, comentó una de las “tías”.
LAS MUJERES NO TIENEN QUE LAVAR LOS PLATOS
“Lo bueno que tiene el camping es que las mujeres no tienen que lavar los pisos ni hacer las tareas del hogar, creo que es el único momento donde los hombres cocinan (risas), dijo uno de los propietarios de la casa rodante a modo de chiste. “Recién cocinamos el desayuno con el tío, fuimos a la panadería (risas)”, agregó uno de los jóvenes del grupo familiar. “Pero de todas maneras tenemos el freezer lleno de comida. Tenemos todo, todas las comodidades, como para pasar como en casa”, puntualizó la tía.
ANÉCDOTAS QUE NO FALTAN
Interrumpimos a los turistas entre las diez y las once de la mañana cuando estaban en pleno desayuno, donde algunos tomaban mate, otros un vaso de leche con bizcochos dulces y otros recién se levantaban y llegaban de darse un baño.
Comentaron que un rato antes de que EL PUEBLO los visitara estaban recordando algunas anécdotas de campamentos anteriores y las compartieron con nosotros. “Hace rato estábamos recordando que una vez, en Guabiyú, ellos (dijo una de las tías señalando a quienes tenía a su lado) durmieron en un lugar diferente cada noche, porque un día se les inundó y se fueron a dormir al auto y ahí cerca tenían una barra de chiquilines con tambores que tocó toda la noche y al otro día se pasaron a otra carpa y así estuvieron durmiendo cinco días en lugares diferentes (risas). Otra vez nos pasó que llegamos desde Montevideo y ninguno de los dos (propietarios de la casa rodante) había traído la llave, así que tuvimos que romper la cerradura y salir a buscar un cerrajero para hacer una cerradura nueva (risas nuevamente). Son muchas las anécdotas y todas se recuerdan con alegría”.
“TODOS COLABORAMOS”
Los campamentistas, dijeron también que además, “a los niños les hace bien disfrutar todo esto (señalando la naturaleza que los rodeaba). Porque acá en el camping, todo es una comunidad, uno va a buscar agua, el otro cocina, otro lava los platos y está el otro que no hace nada (risas) y solo ceba mate (risas nuevamente). Es un camping donde cada uno va a donde quiere y disfruta en lo que le gusta, pero todos colaboramos. Además, acá está cerca de todo, si querés tranquilidad te quedás acá, si querés movida te vas a las termas y si querés más movida nocturna, como la que buscan los jóvenes, te vas a la ciudad (Salto). De esta forma todos tienen atractivos para lo que les gusta”, concluyó una de las tías de la familia, que gentilmente nos hizo un tour por su vivienda improvisada entre carpas, lonas y su casa rodante.

“Acá es más liberal, jugamos al fútbol, vamos a las piscinas, hacemos de todo”, dijeron los peñarolenses
Sobrellevar las inclemencias del tiempo es un desafío de los campamentistas que disfrutan de la vida al aire libre

Uno de los grupos de campamentistas que llamaba la atención en el marco del camping de esta semana de turismo, lo conformaba una numerosa familia proveniente de la capital del país. Varios de sus integrantes llevaban la indumentaria del Club Atlético Peñarol y tenían como emblema la bandera de su club. Ese día, era el partido de Peñarol contra Palmeiras por la Copa Libertadores y el grupo familiar bregaba por una victoria de su club que finalmente cayó derrotado 3 a 2. “Acá estamos, todos juntos, somos todos familia, madres, tíos, hijos, sobrinos, comemos algún asadito, un guiso, ayer hicimos torta fritas, (y) pasamos lindo”, dijeron los visitantes, que iban agregando palabras al unísono para describir lo que hacían en el camping. “Acá es más liberal, jugamos al fútbol, vamos a las piscinas, hacemos de todo”.
“ACAMPAR SE DISFRUTA DIFERENTE”
La familia eligió acampar porque “estaba todo ocupado en las termas y antes de no salir estaba bueno venir en carpa”.
Bajo la guía de uno de los integrantes de la familia, un salteño que hace mucho tiempo vive en Montevideo, alentó a los demás a acampar en Daymán porque “en camping se pasa mejor que en otros lugares, más allá de las comodidades de los hoteles. Acampar se disfruta diferente, para los gurises sobre todo, es todo una novedad y disfrutan de otra manera”, comentó el salteño.
SOBRELLEVAR LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO
El espíritu de aventura está detrás de todo campamento y las inclemencias del tiempo son uno de los más grandes desafíos de los campamentistas que de todas maneras se muestran entusiastas por disfrutar la estadía.
“Nosotros llegamos el lunes y estaba feo, estaba lloviendo y fue medio bravo para armar pero después se calmó y ta, ya quedó bien. Muchos pueden pensar que acampar es ir a pasar mal, pero para nosotros no, venimos a disfrutar y si el tiempo acompaña mejor y sino habrá que ver qué pasa, hay que adaptarse, es disfrutar lo natural”, agregó uno de los jóvenes del grupo.
A modo de ejemplo, de la forma de superar las adversidades de estar al aire libre, una de las mujeres de la familia relató una anécdota cuando estando en Termas del Arapey hace cuatro o cinco años, se les inundó toda la carpa y tuvieron que secar el agua y secarla, “pero después salió el sol y seguimos igual”, dijo entre risas por la experiencia.
El tema del clima es una de las mayores dificultades a sortear en el camping, porque lo más lindo es estar al aire libre, andar a caballo, jugar al fútbol, compartir todos juntos.
LO INDISPENSABLE
Entre lo indispensable para salir a acampar el grupo destacó “una buena carpa, lona y cuerdas”, después “la conservadora para tener la bebida fría y una cocinilla con una garrafita para el agua caliente y para cocinar”, comentaron los entrevistados.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

«Lo que hago es de corazón, mostrar la música sin pensar si seré retribuido es llegar al precipicio, cerrar los ojos y tirarse»

Nacho Toso, joven cantautor salteño que ayer realizó un nuevo show junto a su Banda en el Teatro Larrañaga, dialogó con EL PUEBLO previo a este evento solidario donde desplegó todo su arte.

- ¿Qué es la música en tu vida?
– Es lo más importante desde hace muchos años, cuando decidí dedicarme y mostrarme por el lado de la música o de la canción, no por la batería como fue en un principio o por otra rama del arte. Se fue dando de forma natural el hecho de pasar del rol de baterista a cantar y después a hacer canciones para tocarlas.

- ¿Cuándo te diste cuenta que la música te estaba llamando?

Perfil de Nacho Toso Soltero. Es del signo de Sagitario.  De chiquito quería ser corredor de autos.  Es hincha de Defensor Sporting.  ¿Una asignatura pendiente? No digo que esté cumplido, pero trato de hacer lo que siento.  ¿Una comida? Las pastas.  ¿Un libro? «Dejar ir: El camino de la entrega» de David Hawkins.  ¿Una película? La trilogía de El Padrino.  ¿Un hobby? El fútbol.  ¿Qué música escucha? Depende del estado de ánimo. ¿Qué le gusta de la gente? La honestidad.  ¿Qué no le gusta de la gente? Lo contrario.

Perfil de Nacho Toso
Soltero. Es del signo de Sagitario.
De chiquito quería ser corredor de autos.
Es hincha de Defensor Sporting.
¿Una asignatura pendiente? No digo que esté cumplido, pero trato de hacer lo que siento.
¿Una comida? Las pastas.
¿Un libro? «Dejar ir: El camino de la entrega» de David Hawkins.
¿Una película? La trilogía de El Padrino.
¿Un hobby? El fútbol.
¿Qué música escucha? Depende del estado de ánimo. ¿Qué le gusta de la gente? La honestidad.
¿Qué no le gusta de la gente? Lo contrario.

– Vive conmigo desde que tengo memoria. La necesidad de escuchar música, de conocer, de aprender algún instrumento, de tocar. Cuando la encontré como herramienta para la vida, fue con veinte y pico, cuando decidí empezar a escribir canciones para contar mis historias o la de otras personas, historias de verdad y ficticias, algo que pasó a formar parte de mi vida cotidiana, como quien practica un deporte. Fue en el momento en que comienzo ese cambio de rol que te conté recién, del de baterista al de cantante, fue cuando me di cuenta que me encantaba escribir canciones y ver lo que eso generaba.

- Cuando escribís una canción, ¿qué llega primero, la historia que querés contar o la melodía?
– Depende, por lo general empiezo a tocar la guitarra y la melodía me sugiere una letra, el fraseo, como que en la cabeza se va armando el puzle de a poquito. Cuando tengo las piezas para empezar a trabajar ese puzle, puede que comiencen a salir melodías, arreglos en la guitarra, un ritmo o puede venir alguna frase ligera, suelta, y empezar a engancharla con otra, a enganchar la idea y entrar a desarrollar la canción.
El proceso de creación es una cosa bastante mágica, no existe una pauta de pasos.
Hay algunas cosas que funcionan, como cuando me pongo a hacer cuatro notas y tener una letra, de ahí surge una canción, pero de ahí a que sea una canción mágica, de esas que no sabés por qué te llegan en el momento justo, eso ya pasa por la conexión del artista con su propia canción y lo que transmite a la gente.

- ¿Ya encontraste tu estilo o lo seguís buscando?
– Estoy en una permanente búsqueda. Pero hay cosas que son estructurales de uno, que son difíciles de cambiarlo del todo. Como baterista difícilmente haga un disco como una banda de punk, que el ritmo es siempre el mismo. Esto en realidad lo veo como una cocina, o sea, estoy todo el tiempo cocinando con más o menos los mismos ingredientes sonoros pero buscando hacer platos nuevos y que lo que esté sonando en ese momento me identifique.

- Cosa de no entrar a repetirse, como le pasa a algunos cantantes tipo Arjona, que siempre cuentan historias distintas pero prácticamente en el mismo tono melódico…
– Claro, pero más que eso busco que me represente. Pasa que al venir de la batería y pasar a ser cantautor, me empecé a dar cuenta con el tiempo la importancia que tiene lo que hacemos todo los días en nuestra vida en todos los ámbitos, eso es una carga, vas metiendo cosas en la mochila, no es distinto con las canciones.
Hay canciones que me doy cuenta que las toco y como que un poco me pesan a veces porque son del momento en que las hice por determinada cuestión, pero que ya está en mis archivos aunque las tengo que seguir tocando. Entonces, hay que ser siempre muy fiel a uno mismo. Si mañana decido hacer un disco con una filarmónica, si es lo que me representa en el momento, lo acepto con todo gusto.

- Pero, ¿haces canciones para vos o para la gente?
– No, para mí. Hay canciones que la letra no me identifica, pero me gusta mucho la música. De repente, hay gente que le gusta esa letra y no la música; sin embargo a mí, que fui quien la hizo me gusta más la música.

- ¿Qué pasa cuando vos te enamorás de una de tus canciones pero la gente no te la pide, y te pide otras?
– Y eso siempre pasa, es un proceso que uno tiene que aceptarlo porque te tenés que dar cuenta que lo hago porque me encanta, cuando tengo la posibilidad de tocarla, la toco, la siento y la disfruto. Pero también disfruto mucho tocando las otras canciones porque obviamente son mis canciones, pero como que yo me veo siendo uno más del público a la hora de tocarla. Tengo mi preferida y no todo el mundo tiene por qué compartir mi preferencia, y canto todas mis canciones con las mismas ganas aunque la disfruto de otra manera. El público está esperando que toques la canción que a ellos les gusta y la toco con las mismas ganas. No hay que ser egoísta. Pero aparte, por lo general, mis canciones preferidas ni siquiera están grabadas en los discos porque son canciones más personales, porque el disco no precisaba de esa canción para funcionar. Es toda una cuestión que va cuajando con el tiempo que uno aprende a aceptarlo y a soltar esa carga de querer tocar esa canción.

- Sos un artista que no piensa tanto en la recaudación, ejemplo de ello es cuando distribuiste en EL PUEBLO tu disco en forma gratuita y que además se te ha visto con la camiseta puesta en causas solidarias…
– No tengo una preferencia religiosa, pero es como dicen los católicos, Dios proveerá. En mi caso siempre digo que el universo proveerá. Lo que hago lo hago de corazón, es un desafío mío, es algo que me gusta hacer y mostrar la música sin tener que pensar si será algo retribuido o no. Es jugársela, llegar al precipicio, cerrar los ojos y tirarse. Justamente, ayer un amigo me envió un mensaje para decirme que se había dedicado a bajar los discos para escucharlos. Y hay de esos fanáticos que tienen mis canciones hasta de ringtone en sus celulares, y para mí eso es un golazo. Esa es mi intención. Después, si me lleno de plata o sigo en la misma, no me cambia la vida. La experiencia que uno tiene en el escenario es mortal, las dosis de energía y de buena vibra que se genera cuando tocás, para mí es plata que me ahorro en terapia (risas).

«Cuando estoy tocando miro mucho las sensaciones y emociones de la gente, me gusta ver qué causan mis canciones porque todo es muy mágico», expresó

«La música vive conmigo desde que tengo memoria»

- Tu música no ha pasado inadvertida fuera de Salto, te han hecho notas en medios importantes de Montevideo, haz cruzado el charco, ¿cómo ves la receptividad que tiene tu música en los demás?
– Como cuando (Jorge) Nasser me invitó para cantar una canción en el teatro, fue una cosa que me llamó la atención porque no sé cuál fue el motivo o aquello que lo impulsó a hacerlo, algo que me deja de interesar porque desde el momento que me lo dicen, lo disfruté un montón. Nasser es un símbolo. Y si mañana llegan otras cosas, bienvenido. El hecho de que hayan músicos o gente entendida en la música que me dé bola, incluso los músicos que tocan conmigo, como por ejemplo Matías «El Trapo» Solanas y toda esa gente… me acuerdo una vez que tocamos en un boliche de Concordia donde fueron muchos músicos, y todos fueron a verme porque no me conocían, pero los músicos que tocaban conmigo son conocidos y que no tocan con cualquiera, porque me lo decían, «mirá que para que Matías toque con vos debe pasar algo, porque Matías no toca con nadie», y el loco es el director artístico de tu proyecto y para mí es un amigo. Lo veo desde otro punto, pero me pongo a analizar que haya gente en la música que vaya a ver los shows o que escuche o que vea qué es lo que hago, es muy importante. Pienso que pasa porque naturalmente se dio lo que te decía, pasar de un rol al otro, nunca tuve una preferencia o un guía, por eso no hago más de lo mismo o más de lo que anda en la vuelta porque no me interesa, nunca tuve referentes. Tampoco soñaba con estar en el escenario cantando, a mí me gustaba golpear la batería…

- ¿Y cómo manejás la adrenalina cuando estás arriba del escenario y ves desde ahí a la gente coreando tus canciones, aplaudir y disfrutar?
– Cuando estoy tocando miro mucho las sensaciones y emociones de la gente, me gusta ver qué causan mis canciones porque todo es muy mágico. No sé si hay algo que te explique cómo es o cómo funciona esa cosa, al menos no lo he encontrado. La adrenalina es cómo manejo lo de la ansiedad, a ver qué va a pasar, si va a estar todo bien o más o menos, pero canto siempre con la misma intensidad. Y la adrenalina es como la curiosidad de tratar de saber qué están pensando, por qué me miran así o por qué lloran, porque me ha pasado qué he tocado una canción y veo a gente llorando a mares y entonces me pregunto que estará pasando en su vida que esta canción lo está movilizando de esa manera. Entonces, es como que me subo al escenario con la curiosidad más que con la ansiedad, de saber qué va a pasar y a su vez, con el compromiso de disfrutarlo.

- Quien te conoce sabe que sos el mismo tipo de siempre, pero quienes se meten en este rubro terminan teniendo un conflicto con el ego, ¿cómo controlás eso?
– No, mirá que lo tuve, lo tengo que reconocer, cuando arrancás y empezás a hacer las cosas más o menos bien a tu criterio, la gente te aplaude, evidentemente hay gente que viene y te adula mucho. Reconozco que tuve mis nacho toso. foto de franco presentado.5momentos y crisis de reconocer hasta dónde. Obviamente que es lindo sentirse con la autoestima alta y estar orgulloso de lo que uno está haciendo porque obviamente me ha llenado de laburo. Pero es diferente, porque el reconocimiento que yo espero es conmigo mismo, del hecho de la satisfacción de hacer lo que pude, pero es una conversación interna. La adulación válida para mí es la mía, porque las demás son pasajeras, unas te dan más alegrías que otras pero luego vienen Nasser o Drexler, como me ha pasado, y te dicen que lo que hago está buenísimo y que le meta para adelante, y vos quedás como tocando el cielo con las manos. Pero para mí termina siendo lo mismo que venga este amigo como te conté y me cuente que tiene una de mis canciones de ringtone. Mi búsqueda va para otro lado…

- ¿Tenés claro para dónde vas?
– Y no. O sea, mi deseo movilizador es seguir recibiendo estas alegrías. Todos tenemos que tener un proyecto en la vida donde cada uno tenga su motivación central, y eso tiene alegrías y tristezas. Mi intención es ir paso a paso. Arranqué muy apurado en mi carrera porque no sabía para dónde agarrar, entonces empezás ansioso, los caminos van para todos lados y querés recorrerlos todos para ver cuál es el mejor, por eso tuve muchas complicaciones al principio, y se nota en los discos. El segundo lo produje yo artísticamente todo, los arreglos eran como yo quería, pero al principio, como Matías sabía más que yo, los arreglos en los teclados, eso se nota. Pero a dónde voy, es una búsqueda constante.

 

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

Vallolet con tan solo 3 años de edad es un ejemplo de superación personal y de ganas de seguir adelante

Hay muchas historias de superación personal, de salir adelante, a pesar de las dificultades que pone la vida. El caso de Vallolet no escapa a estas generalidades pero a la vez es especial y particular porque se da en una niña de tan solo tres años de edad. Una pequeña que apenas comienza a conocer la vida y con su sonrisa y sus ganas de andar supo IMG_5667avanzar de la mano de su familia que le dio el impulso y la confianza necesaria para hacerlo. Vallolet, es hija de Romina Flores e Isaac Araujo, nació el 31 de diciembre de 2013, por parto natural y además de no haber desarrollado algunos dedos de sus manos nació con una malformación en una de sus piernas, de su rodilla hacia abajo.
Según explicó su mamá a EL PUEBLO, a los 5 meses de edad Vallolet comenzó a visitar diferentes especialistas médicos para hallar una solución a su problema, pero nadie encontraba otra salida más que la amputación de su pierna, algo a lo que sus padres se negaron en un principio. Finalmente, los médicos del hospital de Salto y del Pereira Rossell e incluso contando con la opinión de un especialista ruso que fue consultado para el caso, recomendaron la amputación de la pierna de la niña.
“Cuando la llevamos al Pereira Rossell nosotros no queríamos que la operaran, incluso consultaron con un médico en Rusia porque era el único que había tenido un caso así. Entre todo eso, pasaron varios meses hasta que un médico en Montevideo nos dijo: ‘la cosa es así, no se puede poner una prótesis por adentro, porque son muchas operaciones y ella está en crecimiento, hay que amputar’. Ese momento fue muy doloroso para nosotros, yo no paraba de llorar, pero lo que más quería era verla caminar como cualquier niño”, dijo la madre.
“Así que seguimos para adelante con eso, nos pusimos de acuerdo y nos enfocamos en ese tema, en verla caminando, no nos preocupaba que tuviera una pierna de plástico, queríamos que ella disfrutara de su niñez y tuviera una vida normal e independiente. Hoy yo no veo que ella tenga límites y la veo muy independiente y segura de sí misma”, comentó la madre de Vallolet.IMG_5673
En mayo del año pasado finalmente le amputaron la pierna a Vallolet y el 14 de diciembre le colocaron la prótesis.
Para el asombro de todos, la niña, a los quince días ya caminaba sola y se adaptó de inmediato a su nueva compañera de caminos y aventuras.
“A veces las personas me preguntan, ‘¿es renguita?’ y yo agarro y les muestro, para que vean que es una prótesis, porque quiero que sepan todo lo que ella tuvo que superar y que ella tampoco tenga vergüenza de mostrarse tal como es”, comentó Romina.
“Yo quiero agradecer, no vengo a pedir nada, solo a agradecer. A mí me ayudaron pila, hasta cuando me daban un asiento en el ómnibus yo agradecía muchísimo. Hoy solo quiero que mi hija sirva de ejemplo para mucha gente que a veces se preocupa por pequeñeces y que vean que ella con solo tres años de edad salió adelante a pesar de todo, y quiero que la vean como es realmente, y que el día de mañana Vallolet no sienta vergüenza de sí misma, ni se quiera esconder por eso”, agregó Romina.
Vallolet, va a un jardín, hace una vida normal, juega, se viste y se desviste sola, come sola, y hasta se pone la prótesis ella misma.
“Nosotros la incentivamos desde chiquita a ser independiente y a ser como cualquier niño, que no se sienta menos porque le falta su pierna”, puntualizó su mamá, orgullosa de la superación de su pequeña hija.
Nota de Wanda Aranguren

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Heroína

Vallolet, hija de Romina e Isaac, una pequeña que nació con una malformación en una de sus piernas y donde los médicos no encontraron otro camino que la amputación del miembro afectado, el cual fue sustituido por una pierna ortopédica. Ahora hace vida normal, va al jardín y comparte con libertad su situación para crecer de manera igual al resto, como debe ser. Sus padres, que la alientan cada día son los promotores de este ejemplo de vida para grandes y chicos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores