Docente Aldo Rodríguez realiza su doctorado en Educación mediante un proyecto de investigación que apunta a la deserción estudiantil

Aldo

El Profesor de Inglés Aldo Rodríguez en estos momentos está realizando su doctorado en Educación con un proyecto de investigación en Salto acerca del rol y el desarrollo de la persistencia en los centros educativos de los alumnos adultos.
Aldo desde hace veinte años se dedica a impartir clases en los grupos de alumnos del Liceo 5 en el turno nocturno y siempre se interesó en investigar cuáles son los motivos que llevan a los alumnos a desertar del sistema educativo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Elizabeth Crowe Becaria estadounidense del programa Fulbright desarrolla labor docente en instituciones educativas públicas de nuestra ciudad

Elizabeth

La docente becaria del programa Fulbright Elizabeth Crowe – recientemente presentada por el Prof. Aldo Rodríguez está residiendo momentáneamente en nuestra ciudad trabajando en instituciones educativas públicas con el cometido de promover la enseñanza del idioma Inglés en instituciones públicas.
Crowe cuenta con con formación en Museología y un Master en Metodología de la Enseñanza del idioma Inglés como lengua extranjera.
Anteriormente a su labor en nuestro país desarrolló tareas docentes en Perú, Chile y Guatemala. A su vez vivió experiencias educativas con poblaciones de riesgo. Entrevistada por nuestro medio nos habló de sus ricas experiencias que han sido motivo de inspiración para descubrir su fuerte vocación por enseñar y tomar contacto con diversas culturas.
Elizabeth se siente muy complacida con el buen recibimiento de los salteños, en especial la comunidad educativa del CERP y su vínculo con el Prof. Aldo del cual está recibiendo un buen bagaje de conocimientos que seguramente sumará a sus estrategias de enseñanza de la lengua.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

CON SALTO EN EL CORAZÓN ! Conseguimos el IMAE cardiológico para Salto!

IMAE

Felicitaciones, a la Comisión Pro IMAE que unió a todos los Salteños, al Ministro de Salud Pública que se Comprometió con Salto a pesar de las presiones que le llegan de todos lados.
El Presidente Tabaré Vasquez y sus Ministros aprobaron el IMAE Cardiológico para Salto.
Gran avance para la Salud en el Litoral!

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El fin de semana se vendieron 2.000 entradas en Daymán y solo 43 eran para residentes, informó la Directora de turismo

Termas-del-Daymán

Más allá de las inclemencias al comenzar la semana de turismo con algunos días de intensa lluvia, en el resto de la semana los días se vivieron a pleno, con un clima agradable y un sol radiante que acompañó la estadía de los turistas y permitió un sin fin de actividades al aire libre.
El movimiento se vio intensificado sobre todo en los centros termales de Daymán y Arapey, algo que fue destacado por la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez.
El pico máximo de entradas vendidas se dio el pasado viernes cuando se vendieron 4.678 entradas en termas de Daymán, dijo a EL PUEBLO, la jerarca del área, pero el asombro por la cantidad de visitantes se pudo corroborar el pasado fin de semana cuando de 2.000 entradas vendidas en termas de Daymán, solo 43 correspondían a residentes de Salto, lo que marcó significativamente la presencia de los turistas. Además, no hay que descartar que de esos 43 residentes que ingresaron al predio pudo haber alguna cifra de salteños que actualmente viven en Montevideo y llegaron a nuestra ciudad en esta semana de turismo a visitar familiares o amigos.
“El movimiento fue muy intenso, y no solamente son visitantes de otros departamentos que vienen sino también salteños que regresan al departamento, ya sea porque son estudiantes que vuelven en las vacaciones o salteños que viven, trabajan en la capital del país y retornan siempre que pueden a visitar Salto o a estar con sus familiares y eso también se cuenta como turismo interno porque es gente que llega y gasta en el departamento”, comentó Rodríguez.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cerca de 4.200 personas por día ingresaron por el puente internacional de Salto Grande en esta semana de turismo

puente-salto-grande-2

El puente internacional de Salto Grande contó con un masivo tránsito vehicular durante las semana de turismo, principalmente de jueves a domingo, con un ingreso de aproximadamente 4.200 personas por día en las jornadas de mayor movimiento.
Sin embargo el pico máximo se dio el día sábado con un intenso tránsito vecinal, tanto de argentinos que llegaban a nuestro país como también de salteños que cruzaron el puente para pasar una tarde diferente del otro lado del río.
Según informó a EL PUEBLO, el Crio Mayor Juan Carlos Ibarburu, en el puente internacional de Salto Grande, “la semana (de turismo) se movió desde el día jueves con mayor intensidad, pero fue impresionante la cantidad de gente que pasó el día sábado por el puente, gente de Concordia que venía a pasar el día y gente de Salto que se fue a pasar a Concordia”, constituyendo el día de mayor tránsito vehicular por la zona.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

HUMOR LUNES 17 ABRIL

Publicado en - HumorComentarios (0)

Básquet L.U.B. Aguada vs Defensor Sporting, y Hebraica y Macabi vs Malvín inician las semifinales

Los cuatro mejores equipos de la temporada jugarán la serie de play offs (al mejor de cinco) buscando el título en la presente edición de Liga Uruguaya de Básquetbol.
Y sin dudas que este dato, agrega aún más emotividad a lo que se viene a partir de hoy en la capital del país referido a la definición de una nueva edición de la L.U.B, donde está bueno aclarar que tendremos a varios jugadores salteños siendo protagonistas de la competencia.
Los cuatro equipos con el mayor número de presentaciones en semifinales, de las últimas ocho temporadas, Aguada, defensor Sporting, Hebraica Macabi, y Malvín, iniciaran entre hoy lunes, y mañana martes, la disputa de sus respectivos cruces en serie de play offs semifinales (al mejor de cinco partidos), para clasificar a los dos finalistas de la presente edición de L.U.B
Se disputarán el 104º título del certamen uruguayo, el más “añejo” campeonato inter clubes que se ha jugado en forma ininterrumpida desde el año 1915, organizado por la Federación Uruguaya de Básquetbol, y que ha tenido cuatro denominaciones diferentes a lo largo de su trayectoria… Primera División, Nacional, Federal y Liga Uruguaya.
Malvín ha jugado semifinales ininterrumpidamente desde 2008, ganando en ese período tres de sus títulos y un vice campeonato. Defensor Sporting será semifinalista por séptima oportunidad desde 2008, habiendo ganado un torneo siendo vice campeón en otros cuatro. Aguada disputará su quinta semifinal, tras sus tres presentaciones seguidas entre 2010 y 2013, habiendo ganado un título. Para Hebraica y Macabi, el campeón defensor del título la pasada temporada, será su tercera participación consecutiva en dicha instancia definitoria.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los partidos en cada divisional

Fútbol Sala detalles.

Mañana en reunión semanal de la Liga de Fútbol Sala se fijan detalles para lo que se viene.
Divisional “A”
Fecha 16ª :(Tercera rueda)
Universitario vs Salto Rowing
Ceibal vs Florida
Atlético Arsenal vs Ferro Carril
Chaná vs River Plate
Posiciones “A”
Chaná 36, Universitario 33,. Ferro Carril 33, Atlético Arsenal 19, Florida 15, River Plate 14, Salto Rowing 14, Ceibal 13
Divisional “B”
Fecha 16ª: (Segunda rueda)
Dublín Central vs Saladero
Parque Solari vs Barcelona
G 5 vs Almagro
Tigre vs Peñarol
Fecha libre: Atlético Juventus
Posiciones “B”
Almagro 34, Tigre 31, Barcelona 31, Parque Solari 25, G 5 24, Atlético Juventus 22, Dublín Central 10, Peñarol 10, Saladero 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La máquina del sur

Imposible control en los 90′. Colonia fue 7 a 0. Después en los penales, Salto le puso el pecho a las balas hasta donde pudo.

Salto alcanzó finalmente la condición de Vice Campeón a nivel del Torneo de la Organización del Fútbol del Interior, tras perder frente a Colonia en la ejecución de tiros penales.
En los 90′ de juego, partido desquite por la final y luego de Salto vencer de local por 2 a 1, los locales primaron lujosamente de principio a fin. Fue una máquina perfecta con tres goles en el primer tiempo y cuatro en el segundo. Si alguna duda quedaba, apenas iniciado el complemento, Villar venció la guarida de Guzmán Aranda por cuarta vez, poniendo sello a una victoria que resultaría incuestionable.
Salto nunca pudo encontrarle la vuelta al rival y tan solo dos o tres aproximaciones ofensivas en los 90 minutos, siendo un contraste total con la idea de fútbol que propuso Colonia: terminante ejercicio de superioridad y con dos delanteros de excepción como Illada y Villar. En el caso de este último, autor de tres goles y otras tantas situaciones a favor.
LA TENUE RESISTENCIA
Colonia fue sincronizado elaborando, más variantes ofensivas que fueron impactando en una tenue resistencia salteña. Para colmo de males a los 28′ e ese período final, el árbitro sanducero expulsó al lateral Walter López, acentuando la impotencia de un Salto maltrecho en lo anímico y técnico.
Lección de Colonia y directo a los penales. Esa era la ilusión de Salto. Cambiar la historia desde el punto de sentencia, desde el momento que en partidos finales, los goles no cuentan como elemento de decisión.
EL PECHO A LAS BALAS
Ángel Maidana fue el primer en ejecutar y puso a Salto 1 a 0. Illada fracasó con el golero Guglielmone (suplió a Aranda antes de la finalización del partido), quedándose con esa pelota. Nahuel de los Santos mal disparó en Salto y Rojas niveló 1 a 1. Tras ello, los infalibles en ambos equipos. Gol y gol siempre, hasta que todo se resolvió en la tercera tanda después del empate 4 a 4 al término de los primeros cinco. En esa tercera búsqueda, Ruben Fagúndez malogró en Salto y Cristian Barboza clavó el remate de gol, para que la selección de Colonia finalmente alcanzara el 7 a 6 final.
BORDEANDO LOS 60
De lo que no hay dudas es que Colonia resultó un campeón con justicia incluída. Durante todo el torneo fue expresión de fútbol saliente y gol como consecuencia, a tal punto que bordeó los 60. Hidalgamente es seguro que Salto reconocerá a un oponente que cuando tenía que dudar no dudo.
Igualmente llegará la valoración para el plantel y su Cuerpo Técnico. No se llega a una final, en medio de casualidades. Eso también es necesario tenerlo en claro, por una cuestión de bien entendida justicia.

Así pasó
Categoría Sub 18. Partido de Vuelta
COLONIA vs SALTO:
Domingo 16 de abril.
Parque “5 de Octubre” de Rosario;
Arbitros de Paysandú :Robert Ledesma (Central), Matías Roa y Miguel Mattiauda (Asistentes
Cuarto Arbitro sustituye el Sr. Eris Herrera)
COLONIA (7-7)-
Nahuel de León; Luciano Soria, Joaquín Guigou, Ángel Fernández, Guillermo da Silva (Salles); Matías Curbelo, Rabassa (Barboza), Aguirre, Matías González; Emiliano Villar, Facundo illada.
SALTO (0-6)-
Guzmán Aranda (Guglielmone), Walter López, Ángel Maidana, Ruben Fagúndez, Gonzalo Silva, Gastón Elías, Paolo Tabáres, Braian De los Santos, Facundo Machado, Enrique Rosas Pintos y Facundo Godoy.
GOLES: PT- 2′- Illada (C); 29′ Guigou (C); 39′ Curbelo. ST- 1′ Villar (C); 20′ Villar (C) de penal; 36′ Villar (C); 43′ Rojas (C).
Expulsado: 28′ del segundo tiempo, Walter López (S).
DEFINICIÓN POR PENALES- Para Colonia anotaron, Rojas, Villar, Matías González, Franco, Aguirre, Salles y Barboza. Malogró: Illada. Para Salto anotaron: Maidana, Rosas Pintos, Elías, Godoy, Tabárez, Machado. Malograron: Nahuel de los Santos y Ruben Fagúndez.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Emiliano Villar.
EL MEJOR DE SALTO: Gastón Elías.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Magno do Prado Nazaret se quedó con la Vuelta 2017

Por equipos ganó en Soul Brasil Procycling.

El brasileño Magno do Prado Nazaret se adjudicó la 74ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay que finalizó ayer con la décima etapa que unió Maldonado y Ciudad de la Costa tras 119 kilómetros de recorrido total. Do Prado Nazaret es la segunda Vuelta que gana en el historial, ya que se había quedado con el triunfo en la edición del 2012. La victoria en la última etapa le correspondió a Pablo Anchieri de Estudiantes El Colla, mientras que el mejor uruguayo en la general individual recién aparece en el cuarto escalón siendo Sixto Núñez de San Antonio de Florida. Por equipos Soul Brasil Procycling de Brasil dominó por completo la prueba, mientras que el premio Sprinter se lo quedó Pablo Anchieri y el Cima, Matías Pérez del Maroñas.
Clasificación de la Etapa
1º Pablo Anchieri de Estudiantes El Colla con 2:29.54
2º Jesús Pérez (Ven) de Loteria Tachira Bandes con 2:29.54
3º Richard Mascarañas de Alas Rojas de Santa Lucía con 2:29.54
4º Gerardo Fernández de Fénix con 2:29.54
5º Nicolás Naranjo (Arg) de Virgen De Fatima con 2:29.54
Clasificación General Individual
1º Magno Nazaret (Bra) de Soul Brasil Procycling con 31:09.09
2º Murilo Ferraz (Bra) de Soul Brasil Procycling a 2:36
3º Flavio Cardozo (Bra) de Soul Brasil Procycling a 3:43
4º Sixto Núñez de San Antonio de Florida a 4:27
5º Enzo Moyano (Arg) de Municipalidad Pocito a 4:28
Clasificación por Equipos
1º Soul Brasil Procycling (Bra)
2º Alas Rojas de Santa Lucía
3º Virgen de Fátima
Premio Sprinter
1º Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla) 18 pts
2º Matías Pérez (Maroñas) 12 pts.
3º Nicolás Naranjo (Arg) de Virgen De Fatima 10 pts.
Premio Cima
1º Matías Pérez (Maroñas) 31 pts.
3º Cristian Egidio (Sao Francisco Saude) 23 pts.
2º Rodrigo Melo (Sao Francisco) 22 pts.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estados Unidos y China buscan plan de respuestas a la amenaza norcoreana

Trump reacciona al lanzamiento fallido de Pyongpyang

Estados Unidos busca junto a China y sus aliados internacionales un plan de respuesta, con distintas opciones, en el caso de que Corea del Norte continúe con sus «provocaciones». Las pruebas balísticas del régimen norcoreano resultan cada vez más inquietantes, pese al revés que sufrió el domingo al fracasar en el lanzamiento de un nuevo misil.

El presidente, Donald Trump, reaccionó este domingo con un gesto hacia China, a la que ha estado pidiendo más colaboración, aunque admitiendo abiertamente que sus ataques en el terreno económico van a estar muy ligados a lo que ocurra con el frente norcoreano.
“¿Por qué llamaría yo a China manipulador de moneda cuando trabajan con nosotros en el problema norcoreano? ¡Veremos qué pasa!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.
El presidente estadounidense, que pasaba el fin de semana en su mansión de Florida, defendió además el mayor gasto militar asegurando que «no hay elección».
Usaron un tono más duro su número dos, el vicepresidente, Mike Pence, y el director del Consejo de Seguridad Nacional, el general Herbert McMaster. La acción norcoreana coincidió con el viaje del vicepresidente Pence por Asia, justo en ruta hacia Corea del Sur precisamente para analizar diferentes opciones con las que responder al cada vez más amenazante programa.
«La provocación del norte esta mañana es simplemente el último recordatorio de los riesgos que encara cada uno de vosotros cada día», dijo Pence en un encuentro con militares estadounidenses de una base en Seúl.
En paralelo, McMaster explicó en Afganistán, donde está de visita, que Estados Unidos trabaja con sus aliados internacionales y con el Gobierno chino para «elaborar una gama de opciones» que estén listas si el régimen norcoreano «continúa su patrón desestabilizador y provocador».
La nueva intentona de Pyongpyang no sorprendió. Los fastos por el 105 aniversario del nacimiento del fundador buscaban, además de reforzar la imagen de poder del nieto, Kim Jong-un, lanzar un mensaje a la Administración de Trump en un momento de tensión entre ambos países.
Antes del lanzamiento fallido, el régimen de Pyongyang había sacado unos cuantos misiles a pasear por las calles de la capital, como una parte más del desfile por el 105 aniversario del nacimiento del fundador, Kim Il-sung.
El nieto, Kim Jong-un, mostraba así al mundo —y muy especialmente a la nueva Administración americana— su poderío en armamento nuclear y, en boca del número dos del Gobierno, Choi Ryoung Hae, lanzaba un mensaje muy inquietante: “Si fuerza una provocación temeraria contra nosotros, nuestro poderío contrarrevolucionario contraatacará con un golpe aniquilador. Responderemos a la guerra total con guerra total, y contestaremos a la guerra nuclear con nuestro propio estilo de ataque nuclear”.
El alto voltaje de los mensajes entre Estados Unidos y Corea del Norte, una dictadura férrea y el país más sancionado del mundo por el desarrollo de su programa nuclear, causa inquietud en todo el planeta. El rifirrafe se ha mantenido a través de palabras —“Corea del Norte está buscando problemas. Si China quiere ayudarnos, estupendo. Si no, ¡resolveremos los problemas sin ellos! EE UU”, dijo Trump el martes— y también de gestos: hace una semana Washington desplegó ante la Península de Corea grupo naval de ataque liderado por el portaaviones Carl Vinson, que inicialmente se dirigía hacia Australia, como respuestas a las amenazas norcoreanas.
Pyongyang ha intensificado sus ensayos con armamento nuclear en los últimos tiempos y las sanciones impuestas por Naciones Unidas no surten efecto.

Vicepresidente de EEUU Mike Pence

Vicepresidente de EEUU Mike Pence

(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Deben comprender lo que hacen

La mujer estaba sentada en un banco de la Plaza Treinta y Tres mirando hacia las oficinas del INAU. Notaba que no había movimiento, que las ventanas y la puerta estaban totalmente cerradas. Igual tenía la esperanza intacta de que abrieran. Mientras tanto, su hija de 9 años de edad, jugaba en ese soleado día alrededor de la fuente principal de tan emblemático espacio público de nuestro medio.
Pero era semana de turismo, miércoles para ser preciso y la mujer temía que no trabajaran pero se vino igual desde uno de los barrios más lejanos de la ciudad para tratar de lograr su cometido, hablar con las autoridades y formular su pedido. Su hija ni se enteró de la preocupación que rondaba en la cabeza de su progenitora. Con una sonrisa pura, propia de una pequeña de esa edad, jugaba con algunos niños que estaban en grupo en ese lugar, disfrutando de las vacaciones.
Aunque la madre miraba el reloj y se convencía que no se cumpliría la apertura de las oficinas. Y así fue. Se acercó hasta alguien que estaba sentado en el lugar y le preguntó, cuando se desayunó que no tendría chances, se dio cuenta que no le quedaba otra que volver a su casa, donde la esperaban sus otras dos hijas, también mujeres, de 11 y 7 años de edad.
Se trata de una madre sola, que trabaja duro cada día en sus labores con el fin de sacar adelante a sus hijas. Las mismas concurren a la escuela del barrio donde viven, al Club de Niños y tienen grupos en la comunidad donde participan y hacen deportes.
El tema es que la mujer está sola y recibe una asistencia del Estado. Le dan en la mano unos 7.500 pesos aproximadamente por mes, poco más, poco menos. Con ello, les da de comer a cada niña, las viste, le compra los remedios cuando lo necesitan y encima les compra los útiles para ir a la escuela. Todo con ese monto. Es una administradora de primera.
Empero el problema que se le presentó en las últimas horas es que se sintió incómoda con la asistente social que la fiscaliza y le hace el seguimiento. Es que la funcionaria, una muchacha joven que muchas veces recita de memoria lo que aprendió en la Facultad como en la mayoría de los casos, le dijo que evitara gastos superfluos con el monto asignado y que tratara de ahorrar.
Ella es buena administradora, se considera así al menos. Su hija estaba bien vestida y hasta galletitas dulces estaba comiendo con una sonrisa de oreja a oreja el día que fue con su madre a ver si estaban trabajando en el INAU, pero sabe que por más buena administradora que sea, maga no es.
Cuando contó que a raíz de que con ese comentario se sentía incomprendida por la asistente social que la visita, todos los que estaban escuchándola, la comprendieron enseguida y uno le preguntó: ¿tiene hijos esa asistente social? ¿cuántos?.
Y la mujer atinó a decir “creo que no tiene ningún hijo todavía”. “Ah, por eso, no sabe de qué habla” dijo otro. “Es como cuando un sacerdote te habla del matrimonio y pretende explicarte cómo funciona, es ridículo, si ellos no saben cómo es porque no se pueden casar”.
Nunca escuché comentarios tan atinados de la gente. Todos cuestionaron que cómo el INAU iba a asignar a un caso de una madre sola con tres hijos que tiene problemas de todo tipo para sacarlos adelante, a una joven muchacha que vive con sus padres y que no tiene idea de los malabares que hay que hacer para criar a los hijos, incluso teniendo trabajo estable, casa y a los padres juntos, mucho peor es cuando se está solo, sin trabajo y viviendo de las magras y miserables ayudas y subvenciones que le da el Estado a las mujeres que intentan criar ciudadanos de bien para el futuro del país.
Para eso, que se supone que es lo más importante que podemos hacer, que es solventar como sociedad a gente así, porque con ellos está en discusión el futuro de nuestra comunidad y de la continuidad de la especie uruguaya, le damos el más mínimo ingreso que podamos y encima le asignamos un recurso humano sin experiencia sobre el desarrollo y la conformación de una familia, de cómo hace un grupo de personas que conviven bajo un mismo techo para conllevar con holgura las obligaciones de una casa y mantener una vida mínimamente decorosa, con los escasos pesos que le da el Estado, para que encima le pida después que ahorre.
Es una locura. Todo porque la mujer realizó una reparación en su casa, muy chica, para evitar un dislate con un vecino y poder vivir tranquila con sus hijas. Algo de lo que no debemos, ni podemos, ni queremos tener que renegar.
Hace mucho tiempo que el INAU trata de hacer lo que puede desde sus ámbitos de competencia. Me queda claro que las autoridades departamentales tratan de hacer lo mejor posible con el cuadro que tienen y como en todo equipo, a veces ganan y a veces pierden. En este caso están perdiendo, porque si una mujer que sufre este tipo de situaciones, llega al extremo de concurrir a las oficinas a pedir que le saquen de encima a una persona que se supone debe ayudarla y solamente molesta, porque no comprende una situación humana, para lo que encima le están pagando para que sí lo comprenda, es una derrota cantada.
No digo que para ser asistente social y ayudar a una familia, se deba haber vivido lo que esa familia vivió antes, porque entonces provendríamos del caos social y eso es irreal que haya ocurrido. Pero al menos nuestros profesionales estatales deberían tener un mínimo de comprensión de la realidad que les toca atender, con el fin de poder generar los resultados que la sociedad espera de ellos, y que lo que estudiaron y pretenden aplicar, de resultado.
Para eso deben saber cuál es el mundo en el que viven y después tratar de ayudar a quienes viven en la realidad. Porque solo de esa forma tanto ellos como la institución que representan, estarán cumpliendo los cometidos para los que se les paga y harán lo que todos esperamos de ellos, que ayuden a nuestros niños a que sean dignos para tener un mañana mejor.  politicas

HUGO LEMOS

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Apuntes en borrador

INEXCUSABLE. A veces, quienes pretenden sacar ventaja de una situación, se apresuran a hacer anuncios fuera de tiempo, lo que termina siendo contraproducente porque demuestra su inexperiencia en el manejo de temas importantes para la sociedad.

Alguien (no los vamos a nombrar porque después se hacen los ofendidos y andan mendigando un pedido de disculpas), demostró claramente su falta de capacidad y experiencia en el manejo de cierta información sin medir las consecuencias de los anuncios realizados.

La ansiedad desbordada de la sociedad ante comentarios inoportunos de varios actores políticos sobre que el IMAE había sido otorgado, se debió a que se olvidaron de conjugar correctamente el verbo, con lo cual, ante la cruda realidad, terminó siendo una especie de tiro por la culata a sus expectativas individuales.

En vez de afirmar que el ministro Basso ve con buenos ojos la posibilidad de instalarse un IMAE Cardiológico al norte del río Negro y que el mismo podría ser para la ciudad de Salto, dijeron que el IMAE Cardiológico fue otorgado a Salto.

Vayamos a los archivos que se encuentran tanto en declaraciones realizadas en radios, televisión, portales y diarios de todo el país y podrá comprobarse que la equivocación en la conjugación de los tiempos verbales no son mera interpretación de los medios de prensa ni de periodistas ni de nadie, sino un tremendo y vergonzante yerro de quienes lo dijeron.

Si la interpretación de los dichos del ministro Basso fueron los equivocados, mal puede responsabilizarse de ello a los medios de comunicación y, autocrítica mediante, deberá cada quien hacerse cargo responsablemente de sus acciones u omisiones en esta noble tarea de trabajar por la salud de los demás.

Todo lo que vino después de la reunión del pasado martes con el ministro Basso no fueron más que excusas tratando de explicar lo inexplicable porque, o no entendieron un pepino qué dijo el ministro en el Parlamento o pretendieron hacerlo decir algo que no dijo buscando sacar ventaja de un tema tan caro para nuestra sociedad.

***

BURROS. La semana pasada fue un bombardeo mediático de parte de actores oficialistas dejando claro que el IMAE había sido autorizado por el ministro para Salto.

Ante esto, solo podíamos alegrarnos y felicitar a todos quienes trabajaron en esto, inclusive al propio ministro que había decidido pasar a la historia por enfrentar las desigualdades entre las personas según dónde se nacía y no por quedar en el recuerdo de los familiares que perdían a un ser querido producto de un infarto.

No era fácil la parada de decir que era mejor esperar a ver la firma del ministro estampada en el decreto con dicha autorización antes de salir a festejar, pero igualmente lo hicimos, desde esta misma columna el pasado lunes.

Ni clarividentes ni adivinos, sino como una vez dijimos en la radio, “conozco los burros con los que aro”; después de todo, la confusión entre burros o bueyes no cambia la cosa, pues de animales hablamos.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

HISTORIA RECIENTE

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Ya se cumplieron 32 años del retorno formal a la democracia. El 1° de Marzo de 1985, asumía la Primera Magistratura la fórmula Sanguinetti – Tarigo, luego de 11 años de la peor dictadura cívico-militar de nuestra historia.
Este artículo, transcribe una reseña de aquellos primeros cinco años de libertad, vistos por su principal protagonista, el Presidente Julio María Sanguinetti, quien algunos años atrás la escribiera para una edición especial publicada por el Diario El País, titulada “Historia Reciente”; la presente, es la primera de otras que consideramos interesante compartir, y que revelan la diferencia que radica entre gobernar para el hoy, y el hacerlo con la visión puesta en el porvenir.
De ésta manera el Dr. Sanguinetti vertía su conclusión de aquellos años: “Por encima de todo estará siempre la prioridad constitucional y democrática a la que trataremos de servir con devoción fanática”.
“Esta frase de nuestro discurso inaugural en el Parlamento el 1° de Marzo de 1985, define la esencia de un gobierno que se inauguraba bajo el lema de “el cambio en paz” luego de 11 años de dictadura.
Lo primero fue superar los factores de desestabilización. Uno era la deuda externa, en plena eclosión en la región y que en ese año nos demandaba el 90% de las exportaciones para atender sus intereses. Se refinanció sucesivamente y logró administrársela hasta llegar el Plan Brandy de 1989. Otro era una crisis bancaria que estaba pronta a estallar en aquel momento inaugural: sabíamos que el Banco Comercial, el Pan de Azúcar, la Caja Obrera y el Banco de Italia estaban prácticamente en cesación de pagos. Hubo que enfrentar y superar esas quiebras, reciclando esas empresas con el apoyo del Estado.
La economía venía de una brutal caída del 14% en los tres años anteriores, producto de la llamada crisis de “la tablita”, de Noviembre de 1982. En el quinquenio 1985 -1989 se logró una reactivación del aparato productivo que permitió terminar el período con un crecimiento del 15% de la producción, sobre la base de una expansión de las exportaciones del 66%, al pasar de 925 a 1.984 millones de dólares. Este despegue alentó una mejoría histórica del salario real, del orden del 30%, un aumento de la masa salarial del 40% y un abatimiento de la desocupación, que cayó del 15% en 1984 a solo un 8% en 1989. Se repartieron 35 mil viviendas y la mortalidad infantil cayó del 30 por mil en 1984 al 19 por mil en 1989, a consecuencia de un programa de atención primaria basado en un sistema de médicos de familia.
Estos guarismos devolvieron esperanza y tranquilidad a la sociedad uruguaya. No se intentó un fuerte plan antiinflacionario precisamente para mantener un ambiente de crecimiento y mejor distribución de la riqueza, como asiento de una transición institucional definida como prioridad. Los países vecinos cayeron en esos años en la hiperinflación y el Uruguay parecía ser una isla de tranquilidad, con una inflación más moderada y, sobre todo, previsible.
Así retornó en plenitud la vida cívica, con un ejercicio cabal de las libertades públicas, gozadas –además- en paz, mientras Argentina vivía permanentes convulsiones, con rebeliones militares y recaídas guerrilleras. La transición se abordó desde la generosidad: una amnistía generalizada para los guerrilleros y presos políticos, una facilitación de la repatriación de emigrados y una recomposición de carreras administrativas para todos los destituidos (más de 3.000 solo en la educación). La primera amnistía se votó no bien comenzado el gobierno y su generalidad llevó, por equidad, a una amnistía parecida para el lado militar, cuando comenzaron a arreciar denuncias contra quienes venían de entregar el poder. La llamada Ley de Caducidad se discutió ardorosamente y finalmente fue ratificada en un plebiscito el 16 de Abril de 1989, ya en el año electoral, cerrando así el proceso sin desbordes revanchistas de la vieja guerrilla ni rebrotes autoritarios de unas Fuerzas Armadas subordinadas al poder civil.
En lo internacional, se reanudaron relaciones con China y Cuba y se realizó la conferencia del GATT en Punta del Este, primera vez que el organismo comercial internacional salía de Europa. Allí se lanza la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales, que durante años mantendría a nuestro país en las páginas de todos los periódicos del mundo.
En la innovación productiva se fundó el INAVI, para administrar un formidable programa de reconversión del viñedo y la bodega nacional; se creó el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), al tiempo que se abrían los mercados para una renovada lechería exportadora.
En 1987 se lanza –con una ley como base- el programa de forestación, que modificó la matriz productiva de la agropecuaria y ha producido un cambio estructural de relevancia. También mirando hacia el futuro es que se dictó la nueva Ley de Zonas Francas, apertura formidable a nuevas modalidades de producción, se creó el Programa para el Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y se agilizó la justicia civil con un nuevo Código de Procedimientos.
Los servicios públicos comenzaron su modernización, especialmente en UTE y ANTEL. La telefonía aumentó un 54% su tráfico y comenzó su digitalización. El mundo cultural vio instalarse el Museo Torres García e iniciarse la construcción del complejo Sodre, obra fundamental desgraciadamente no bien entendida aún.
La paz es un proyecto siempre difícil. Costó y cuesta aún dolores e incomprensiones, pero es el más grande premio para un gobierno democrático”.

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Los cientos de inmigrantes que llegan desde el Caribe y Sudamérica están cambiando el paisaje de Montevideo

El que quiere celeste, que le cueste.

La historia se repite, pero los protagonistas son otros. Luego de las oleadas migratorias de italianos y españoles que bajaron de los barcos a lo largo de un siglo, los inmigrantes que están llegando desde hace una década vienen por aire, tierra y mar desde el Caribe y otros lugares sudamericanos que creíamos lejanos. Venezolanos, dominicanos, cubanos, peruanos y colombianos eligen esta tierra para cumplir un sueño americano diseñado a la medida de un país de acogida como el nuestro, que ofrece cierto dinamismo laboral y una legislación que les asegura los mismos derechos que al resto de sus ciudadanos pero, según testimonios, aún no controla que esta promesa se cumpla.
En los últimos nueve años se entregaron más de 34.000 residencias a extranjeros. Durante este período, la cantidad de inmigrantes superó a los uruguayos que emigraron. El 2011 fue un año atípico: llegó más gente que nunca. El 15% eran nacidos en países de la región distintos de Argentina y Brasil, sobre todo en República Dominicana y Venezuela. Sin embargo, cuatro años después este porcentaje descendió al 10,4%. Lo que pasó fue que varios dominicanos desencantados por salarios más bajos de lo que esperaban y un costo de vida alto, retornaron. Otros tantos dejaron de venir debido a la visa que se les exige desde 2014.
Los expertos coinciden en que la ley migratoria 18.250, promulgada en 2008, es vanguardista ya que estipuló que la inmigración es un derecho y creó una Junta Nacional de Migración como órgano coordinador de políticas migratorias. Todavía más fuerte fue aplaudida la modificación de 2014, que ofrece la residencia permanente a ciudadanos nacidos en los países miembros del Mercosur y estados asociados. Esta rareza en la región nos posiciona como un destino amigable, y es la razón principal de que cada mes 60 venezolanos se radiquen en nuestro país.Como consecuencia, las calles de Montevideo están cambiando de color. Los turistas rubios se mezclan con migrantes de tez oscura y piel negra que hablan como si estuvieran cantando, cantan mientras caminan y caminan como si bailaran. Hay nuevos rostros, acentos, comidas y costumbres integrándose al entorno. Pero el paisaje que para algunos puede ser renovador y estimulante, para otros es una amenaza.
Unos días atrás, los investigadores Martín Koolhas y Sofía Robaina visitaron Radio Uruguay, y en el programa De ocho a diez adelantaron que, según una encuesta telefónica que realizó Equipos Mori, la mitad de los uruguayos cree que la inmigración no es algo bueno. Esta noticia contradice el imaginario de sociedad tolerante y generosa con el que se suele identificar a Uruguay: un país de puertas abiertas hecho de inmigrantes y con una tasa de emigración cercana al 10%. El dato impacta aún más si está acompañado de las conclusiones que arrojó un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Caracterización de las nuevas corrientes migratorias en Uruguay) para analizar la integración de estos inmigrantes. La investigación demuestra que la discriminación está a la vuelta de la esquina y que, al final de cuentas, quizá no seamos tan buenos anfitriones.
«Estas voces nos devuelven el reflejo de lo que somos y nos muestran lo que queremos y lo que muchas veces no queremos ver», escribió Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural del Mides, en el prólogo de este estudio. Patricia Gainza, responsable de la división Derechos Humanos de ese ministerio, dijo que los desafíos son muchos y diversos, «desde la superación de la atomización, donde la profundización en el tema migratorio implica una perspectiva común de toda la administración pública y de las instituciones encargadas de ejecutar la política migratoria, hasta la transversalización del tema migratorio en otras políticas estatales».
Considerando que en las últimas dos décadas más de 30 millones de personas se movilizaron dentro y fuera de América Latina y el Caribe, este documento pone sobre la mesa la urgencia de que la región mejore sus políticas migratorias. Y de que Uruguay —al que se considera un ejemplo en la región— se asegure de que haya una coherencia entre lo que dice hacia afuera y lo que hace puertas adentro, para no correr el riesgo de que la presencia de inmigrantes se vuelva una mosca en la sopa. dominicanos
Los inquilinos
Por lo menos el primer año en Uruguay suele ser una bienvenida con espinas. Los tropezones comienzan con la vivienda, una historia repetida según la cual los recién llegados pasan sus primeras noches en pensiones que, en varios casos, ni siquiera cuentan con una habilitación municipal.
Rosalba, una venezolana de 33 años y pura sonrisa, cuenta que pasó sus primeros 10 días en cama porque la abundante humedad de la habitación la enfermó. A pesar de las malas condiciones, le cobraron $ 8.500 por un mes de estadía. Luego se mudó a otro hospedaje «un poquito mejor», pero una noche de cero grados de temperatura se despertó congelada porque desde el techo le caían gotas de agua helada. Esta vez pagó $ 13.500. Se mudó otras tres veces, hasta que alquiló una habitación en un centro cultural del Parque Rodó en el que vive junto a su pareja y tres amigos, todos venezolanos. El precio es justo y ella siente que es casi un hogar. Como la mayoría de los inmigrantes está esperando a conseguir un trabajo estable para acceder a una garantía de alquiler y traer a su madre y a su hermano. Rosalba sueña con que su vida mejore antes de Navidad. Según la investigación del Mides, el acceso a la vivienda es igual de dificultoso que para un uruguayo promedio. Además, ambas poblaciones comparten el porcentaje de trabajadores afectados por la informalidad (25%), factor determinante para tener una garantía. Pero la desventaja de los inmigrantes se incrementa: el 38% que tiene un empleo formal, únicamente es contratado para trabajos tercerizados y precarios.
La presencia de un extraño en la puerta de un edificio ocupado en la calle 25 de Mayo altera el flujo de la cuadra, una de las más transitadas por peruanos. Los que regresan de su jornada laboral se amontonan en las esquinas o en la vereda de enfrente, miran desde lejos y dicen que no viven ahí. El panorama cambia cuando Senovia, una peruana de 55 años y personalidad combativa, baja tres pisos por escalera con la palabra en la boca: «Tenemos miedo porque nos quieren sacar», explica. Pronto la rodean los vecinos que antes no se animaban a entrar. Senovia cuenta que llegó hace 20 años y que lleva 11 allí, metida en un apartamento en el que vive una familia por habitación. Cada puerta está cerrada con candado, igual que el portón de entrada recién pintado de verde. Son 23 familias, 20 de ellas peruanas, que tomaron el espacio que antes habían ocupado unos uruguayos y «tenían en pésimas condiciones». El edificio está maltrecho pero limpio, y allí ella es la que manda. Ya tuvo que lidiar con una boca de venta de drogas que les bloqueó el paso colocando una puerta de hierro en la única escalera. «Nos unimos, cortamos la puerta, trajimos a la Policía y los sacamos», recuerda.
Ni se permite pensar en alquilar, porque cuando averiguó cómo hacer le pidieron 10 meses de depósito (aunque el máximo permitido son seis): tenía que juntar casi $150.000. A los peruanos que llegan les da como primer consejo que averigüen cuáles son sus derechos, «porque el 90% de los uruguayos no los respetan. Estamos hartos de historias de patrones que maltratan y no nos pagan los aguinaldos, salarios vacacionales ni despidos. Una vez hice la denuncia en el Ministerio de Trabajo, firmé el despido, pero nunca lo cobré porque la abogada se quedó con todo el dinero».
Más es menos
Fernando, cubano, se convirtió en uno de los rostros treintañeros más vistos en los comerciales de televisión. Trabaja como modelo publicitario para tener un ingreso que complemente su salario de periodista. Pasó un año aceptando cualquier trabajo hasta dar con una oferta relacionada con su profesión. Este es un proceso que encuentra normal: «Lo nuestro aquí es una búsqueda constante de trabajo y realización». Dice que se siente discriminado, pero de una forma soterrada, como cuando le responden que «si la cosa está difícil para nosotros imagínate para vos; es como si me estuvieran advirtiendo que tengo que ubicarme en el final de la fila».
Los cubanos y los venezolanos son los núcleos mejor formados: el 48% de los hombres y el 45% de las mujeres completó estudios terciarios, mientras que los uruguayos llegan al 9% y el 15% respectivamente. Sin embargo, el 18% de las mujeres no consigue trabajo, y cuando lo hace tiene el doble de riesgo de estar sobrecalificada. Para ellas suelen estar reservadas las tareas de limpieza y cuidado de niños y adultos mayores. En el informe, Gainza hace notar que esto «no hace más que reafirmar los roles de género».
Algo parecido le sucede a Natalie, que dice que Venezuela la preparó para competir: «Allá somos millones de profesionales peleando por los mejores puestos». Es ingeniera civil, tiene estudios de inglés en Inglaterra y un posgrado, pero lleva un año y siete meses como moza. «A veces vienen personas y los escucho hablar de esas cosas que yo hacía en mi trabajo, y pienso que yo era una de ellos, yo estaba sentada en esa mesa que ahora tengo que servir».
Natalie vive una pesadilla kafkiana con la revalidación del título, demora que ya lleva el doble del tiempo estipulado, otro de los tropezones habituales que sufren los inmigrantes. «Pero mientras espero ni siquiera me dan la oportunidad de tener entrevistas de trabajo en lo mío. Fui a dos, en una quedé finalista entre 169 postulantes, pero eligieron a la otra opción: un hombre y uruguayo».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El IMAE negocio y política al desnudo

La disputa por los pacientes cardiológicos.

Exactamente 456.191 pesos cuesta una cirugía cardíaca a corazón abierto hoy en Uruguay. Ese precio, como el de otras intervenciones cardíacas, fue arduamente negociado entre el gobierno y los administradores de los IMAE el año pasado. Cada convenio es una lucha en la que lógicamente los empresarios de la salud dicen «la plata no me da» y los ministerios de Economía y de Salud responden «con eso te da y te sobra».

Al parecer, en el convenio que rige desde junio de 2016 y al menos hasta 2018 el gobierno logró imponer unos aranceles que bajaron o apenas mantuvieron los valores del convenio pasado. El acuerdo tuvo su contrapartida: los precios serán moderados, pero no habrá nuevos IMAE. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que otro prestador de servicios implicaría repartir una misma torta de pacientes entre más. Un nuevo IMAE, como se está manejando instalar en Salto o en Tacuarembó, significa una pérdida económica para los seis privados y el público que funcionan en Montevideo. A menos que se suban los aranceles.
El ministro Jorge Basso puso, entre varias condiciones, que los precios se mantengan. Es más: encomendó a los salteños convencer a sus competidores de que no lo reclamen. Más allá de lo insólito del pedido, la letra del convenio al que accedió El País incluye dos cláusulas que advierten que un eventual impacto en las reglas del juego deberá trasladarse a los precios. Los IMAE están cubiertos. A menos que el gobierno se saltee el convenio pactado.
Detrás de la aparente postura errática de Basso —un día dando el visto bueno a Salto, al otro día poniendo trabas— lo que hay son presiones empresariales y políticas por un negocio codiciado: el de los IMAE cardiológicos, dirigidos por mutualistas u otras empresas que no están dispuestas a ceder sus ganancias.
Los IMAE —institutos de medicina altamente especializada— son una suerte de oasis en la salud donde todavía se admite el lucro. Los hay de cardiología, traumatología, diálisis, prótesis, trasplante renal y trasplante de médula ósea. Allí se realizan técnicas complejas que por su alto costo no las cubre el Fonasa sino el Fondo Nacional de Recursos (FNR).
El FNR, a su vez, es la voz «técnica» que decide la apertura de nuevos IMAE. El gobierno puede habilitar —como ha sucedido con el del Hospital de Tacuarembó o con el del Militar— y el FNR no aprobar su cobertura financiera. El del Militar, después de años de polémica, funciona como centro cardiológico de alto nivel solo para los usuarios de Sanidad Militar (ver recuadro). Los que son IMAE con todas las letras están disponibles para todos los usuarios del SNIS, que pueden optar por recibir la atención en el que quieran sin importar la institución a la que pertenezcan.
Eso sí: el FNR autoriza previamente cada uno de los actos. Y si se debe hacer de urgencia, luego hay que justificarlo. Esto pretende evitar eventuales abusos médico-empresariales. El último IMAE que autorizó el Fondo fue el del Sanatorio Americano, que pertenece a la Federación Médica del Interior (FEMI, hoy Fepremi), en 2003. Aquello se hizo sin grandes discusiones, aún cuando ya había otros cinco privados en Montevideo, más el del Clínicas (adonde se concentran los docentes), aún cuando no existía ningún IMAE por encima del río Negro, y aun cuando el Centro Médico de Salto ya había presentado un proyecto. Ahora que los prestadores del interior reclaman lo que todos consideran justo, aparecen los viejos reclamos: ¿por qué en vez de hacerlo en el Americano, no se hizo en el norte del país?
Ya no se puede volver el tiempo atrás. Los administradores de los IMAE aseguran que tal como está el mercado hoy, y con la cantidad de procedimientos que hacen, están «en el punto de equilibrio». Uno de ellos dijo incluso que en caso de perder a todos los pacientes del norte, se quedaría sin el 20% de sus actos, lo cual lo dejaría en serios problemas. Para analizar este asunto y la eventual modificación de precios habrá una reunión de la asociación de IMAE el próximo martes.
DE VIDAS O MUERTES
El proyecto actual del Centro Médico de Salto es ser una sucursal del Sanatorio Americano. Durante varios años la mutualista salteña tuvo un angiógrafo guardado en un depósito por falta de habilitación. Desde hace un tiempo el aparato se utiliza parcialmente, pero aún hay estudios hermodinámicos diagnósticos o terapéuticos que por no ser IMAE no se realizan. A una persona que tiene un infarto cardíaco primero hay que estudiarla y luego lo recomendable es hacerle una angioplastia primaria para descomprimir el vaso tapado. Debe ser en las primeras dos horas porque, de lo contrario, el músculo habrá muerto.Se estima que unas mil personas precisan una angioplastia cada año al norte del río Negro.
La alternativa que ha dado el FNR para evitar sus muertes son unos fármacos llamados fibrinolíticos, que buscan restaurar el flujo sanguíneo. Los especialistas aseguran que no logran el mismo efecto inmediato ni un buen pronóstico a futuro.
A su vez, de esas mil personas hay unas 10 que sufren complicaciones y precisan una cirugía que hoy tampoco tienen al alcance. Si lo de Salto prospera, esas cirugías de urgencia se derivarán al Americano (por eso Basso les pidió un helicóptero). Las únicas cirugías que se harán en Salto serán las coordinadas, para lo cual habrá cirujanos del Americano que viajarán una o dos veces por semana. Lo que sí prevé tener Salto es una guardia de cardiólogos hemodinamistas para resolver las angioplastias y los estudios.
En el Hospital de Tacuarembó, que tiene la habilitación para funcionar como IMAE cardiológico hace tres años pero no la aprobación del FNR, están molestos no solo porque la decisión política no estuvo de su lado. Ellos entienden que lo de Salto servirá para las localidades que están sobre el eje de la ruta 3, pero no para los de la ruta 5. Por el estado de la caminería, la angioplastia que ofrecerán allí no será accesible en menos de dos horas para la población de Tacuarembó, Cerro Largo, Artigas y Rivera.
Por otra parte, según los datos que aportó la directora del FNR, Alicia Ferreira, en febrero en el Parlamento, la mayoría de los salteños con problemas cardíacos eligen tratarse en la Médica Uruguaya y no en el Sanatorio Americano, porque en la Médica trabaja un cardiólogo que es referente en la localidad. Aún en el mejor de los escenarios, captando el 100% de los pacientes del norte, el FNR entiende que el IMAE de Salto perderá 13 millones de dólares anuales. Evidentemente los números que maneja Fepremi son otros, porque nadie abraza con tanto ímpetu un negocio deficitario.
De modo que, aprobar un IMAE, aprobar dos, o no aprobar ninguno, supone resolver ciertos detalles, destinar más presupuesto al FNR, alterar los equilibrios empresariales o seguir profundizando las injusticias. Está en manos del MSP.
EL IMAE DEL MILITAR, UNA NOVELA DE FINAL ABIERTO
Aunque la discusión en torno a un posible IMAE al norte del río Negro luzca intrincada, mucho más fue la que se libró hace tres años a raíz del proyecto de Sanidad Militar para tener su propio IMAE cardiológico. Entonces los cirujanos Mauricio Cassinelli y Gabriel Lorier, al frente del proyecto, tuvieron el aval del presidente José Mujica, del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz.
Pero se enfrentaron al Hospital de Clínicas, adonde hay un IMAE subutilizado, y también aparecieron los viejos reclamos del norte que hoy reafloran. Fueron meses de discusiones, proyectos alternativos y maniobras políticas.
El FNR nunca llegó a poner el tema en su orden del día —mostrando claramente su intención de no darle cobertura financiera— pero el Militar empezó a funcionar igual como centro altamente especializado en cardiología y con la esperanza de algún día ser IMAE. Invirtieron un millón de dólares y durante dos años operaron a 10 pacientes por mes.
Pero en agosto de 2016, unos días después de la muerte de Fernández Huidobro, el general José Alcain, nuevo director de Sanidad Militar, resolvió cesar el convenio con Caibarien (la empresa creada por Cassinelli y Lorier) por «no conveniencia en el futuro» y «pérdida de confianza», según informó en su momento El Observador. Desde agosto hasta marzo se extendió un nuevo capítulo de la novela, con investigación administrativa incluida (ahora archivada), por denuncias respecto al funcionamiento del centro y rencillas personales.
Se abrió una compra directa por excepción supuestamente para mantener el servicio en funcionamiento, pero recién se asignó a Casa de Galicia en marzo. Llevan seis operaciones. En diciembre, en tanto, se abrió una licitación para nuevos interesados, que aún está sin adjudicar.
¿Qué es un Imae y por qué es tan discutida su habilitación?
¿Qué es un IMAE? Los institutos de medicina altamente especializados fueron creados por ley en 1992. Son los lugares donde se realizan los actos médicos que, por su complejidad y alto costo, cubre el Fondo Nacional de Recursos. Funcionan en las instituciones médicas y, en ocasiones, son empresas independientes. Hay IMAE de cardiología, traumatología, diálisis, prótesis, trasplante renal y trasplante de médula ósea. Deben ser habilitados por el Ministerio de Salud y tener la cobertura financiera aprobada por la comisión honoraria que administra el FNR.
¿Cuántos IMAE cardiológicos hay y dónde?
Hay siete y están todos en Montevideo, a la vuelta del obelisco. En algunos casos la parte de hemodinamia la resuelve una empresa y la cirugía le corresponde a otra. El último IMAE se aprobó en 2003 y fue el del Sanatorio Americano, que hoy resuelve la mayoría de los pacientes adultos (el 26,8%). Luego está el de Casa de Galicia (que atiende al 23,7%), el Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca (en el SMI, 17,2%), el Instituto de Cardiología Integral (de Médica Uruguaya, 15,4%), la Asociación Española (13,2%), y el Hospital de Clínicas, que por varias dificultades internas solo capta al 3,7% de los pacientes. A su vez, el Hospital Militar tiene un centro cardiológico para sus pacientes.
¿Por qué es tan polémico aprobar uno más? Según los parámetros internacionales, para la población uruguaya bastaría con dos o tres centros de referencia. En lo que respecta a cirugía, los especialistas deben realizar cierto número de operaciones para mantener su expertise, lo cual es difícil si abundan los centros y están disgregados. Por la mala planificación de años anteriores, no hay ninguno al norte del río Negro. Aprobar uno hoy implica afectar el negocio de los ya establecidos.
(EL PAIS)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ante la sospecha de animales con rabia paralítica, los profesionales recomiendan alertar a las autoridades sanitarias

En los últimos días se registró un caso de un vacuno con rabia paralítica en la zona de Tranqueras, departamento de Rivera, muy cerca de la zona donde había aparecido hace diez años.
El Dr. Rafael Carriquiry, técnico del Plan Agropecuario en ese departamento habló sobre este caso y las medidas que se están adoptando.
El profesional también realizó recomendaciones para que los productores tengan en cuenta, fundamentalmente en esa zona.
Recordó que la rabia es una enfermedad zoonótica, es decir que se transmite de los animales al hombre, es una enfermedad mortal para los animales y para el hombre, que se transmite únicamente por la mordedura de un animal enfermo.
En este caso la vaca se contagió de un vampiro; un Desmodus; murciélago hematófago -que se alimenta de la sangre.
Esto, no es inesperado, ya que los últimos casos de rabia fueron en 2014 en Aceguá y anteriormente en 2007 y 2008 en Rivera, lo que indica que el virus está presente en el ambiente y que cada tanto se da una especie de ciclo viral que reaparece en algunos casos.
“Estos ciclos están de alguna manera vinculados con las medidas que toman los productores, (ya que) a medida que se aleja el problema, los productores disminuyen sus precauciones, entonces la vacunación ya estaba siendo muy baja, había muy pocos productores que estaban vacunando contra rabia por lo que aumenta el riesgo”, explicó.
Carriquiry dijo que hoy estamos mejor que hace diez años, porque en aquel momento era una enfermedad nueva, “y hoy por hoy contamos con equipos tanto en Salud Pública como en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca que conocen esta enfermedad, y tienen una normativa que les permite actuar, los equipos fueron alertados por el profesional que vio este caso e inmediatamente sospechó de la enfermedad y avisó a las autoridades, luego de lo cual se define un perímetro, un radio de acción donde se entrevistan a los productores y se evalúa el riesgo en cada predio, y las recomendación es vacunar a los animales que están dentro de este radio, en este caso de 25 kilómetros alrededor de Tranqueras”.
Asimismo indicó que cuando hay animales sospechosos, que presentan síntomas nerviosos, que caminan de manera rara, que no se pueden desplazar, que permanecen echados, que están agresivos, o que mueren con estos síntomas, se debe avisar a las autoridades sanitarias, a los servicios veterinarios regionales porque es muy importante hacer el diagnóstico para ver si se trata de esta enfermedad o es otra situación.

ganado 7

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Exitoso remate de caballos de polo realizaron Indarte y Cía. y Coco Morales en Young

En el Río Negro Polo Club, en la ciudad de Young, se realizó con éxito el tercer remate de “Caballos Jugadores”, a cargo del escritorio Indarte y Cía. junto a Coco Morales.
El evento se desarrolló en el marco del torneo de polo más importante de Uruguay y tuvo lugar el pasado jueves.
Juan Pablo Gutiérrez, del escritorio Indarte y Cía. comentó a EL PUEBLO que acompañó muy bien toda la fiesta que se realiza durante la Semana de Turismo en Young, con el campeonato de polo, el día acompañó y también la gente luego de culminados los partidos. polo
El remate comenzó a las 19.30 horas y se vendieron todos los productos, indicó Gutiérrez, destacando que los valores fueron buenos, el promedio fue de 3.700 dólares, con un máximo de 6 mil dólares y un mínimo de 1.920.
Añadió que hubo puja por todos los productos, de manera que los integrantes de las firmas rematadoras quedaron muy satisfechos de haber cumplido con un remate que tuvo que ver con una semana que está siendo fantástica.
Gutiérrez agradeció a la organización porque el campeonato ha transformado a Young en una semana “polera” bárbara donde la gente ha acompañado, es un evento que nuclea a tantos equipos como gente, haciendo posible el éxito del remate.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se conocieron los ganadores de la 92º Criolla del Prado

Ayer culminó la 92º edición de la Semana Criolla del Prado en Montevideo, la principal y mayor fiesta de jineteadas del país. prado
Por la noche se realizó la entrega de premios resultando ganadores:
TROPILLAS
1º Los Gauchos del Batoví, Ferreira y Méndez
2º La Yunta Hnos. Escoto
3º La Desprolija de Hnos. Texeira
4º La Andariega de Richard Sosa
5º La Baraja de Álvaro Méndez
CATEGORÍA PELO
1º Eleazar Tejeira
2º Rodrigo Duret
3º Leandro Urquiza
4º Víctor Hugo Rodríguez
5º Álvaro Malzoni
CATEGORÍA INTERNACIONAL EN PELO
1º Carlos Benia
2º Felipe Alves
3º Nahuel Pires
4º Diego Guedes
5º Sebastián Baceda
BASTO ORIENTAL
1º Yashinton Sasías
2º Uruguay Motta
3º José Olascuaga
4º Ramiro Martiniena
5º Diego Almada
BASTO ARGENTINO
1º Emiliano Gardiner
2º Néstor Fernández
3º Edgardo Brion
4º Felipe Ubieta
5º José María Espino

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

VILLA SOLEDAD YAQUES
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de abril de 2017. Sus hijos: Vivián Goncálvez y Enrique Besil, Gotardo Goncálvez y Mirian de los Santos; sus nietos: Geancarlos, Diego, Gessy, María Florencia, Gimena, Pamela y Darío participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

VILLA SOLEDAD YAQUES
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de abril de 2017. Los compañeros de su hijo de la Lista 50 del Partido Nacional participan con pesar su fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque.

ELDA ETCHEVERRIBORDA de SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de abril de 2017. Amigas de su hija Mónica: Estela Etchamendi, Rosario Bocking, Lucía Surraco, Magela González, Magdalena Braga y sus respectivas familias participan de dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Villa Soledad Yaques. Falleció el 16 de abril de 2017. Edad: 89 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1744. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sacarse el pasaporte italiano en Uruguay es toda una odisea

Entre el cierre del consulado por razones económicas y un ineludible sistema de trámites online en el que nunca parece haber turno, los 115.000 ciudadanos ítalo-uruguayos sienten que han llegado a su límite y están dispuestos a dar pelea para recibir una atención «digna».

Encontrar un lugar libre en el sistema de agenda online que tiene la cancillería consular italiana en Uruguay no es difícil: es prácticamente imposible. En la web, cuando uno indica que quiere sacar o renovar su pasaporte, se despliega un calendario con los próximos tres meses para que se marque la cita de preferencia. Pero es una ilusión, porque nunca hay un día disponible. Rojo, rojo, rojo, negro, negro, negro, y ningún verde. Los rojos vienen a ser los días con cupos completos; los negros, aquellos en los que no se habilitan citas. El color verde —el lugar disponible— no se ve nunca.
En la embajada de Italia en Uruguay, donde también funciona una cancillería consular, aseguran que cada día entregan 40 o 50 pasaportes, «lo que es mucho», según ellos. Pero la vivencia de la comunidad de ítalo-uruguayos, que está conformada por unas 115.000 personas, no coincide. Al Comitato degli Italiani allestero, una organización dirigida a los italianos viviendo en el exterior, le llueven los pedidos de ayuda de quienes hace meses prueban suerte cada día, a distintas horas (porque incluso hay teorías sobre en qué momento se generan nuevos cupos), y se sienten impotentes ante la falta de solución.
«Lo que sucede es que en este momento no se puede acceder a los números. No es que haya un retraso, como en las mutualistas, que esperás unos meses pero entrás. No lo conseguís. Es un calvario de meses de estar rebotando diariamente; de ver si alguna vez, por alguna casualidad, queda un lugar, y de hacerlo rápido porque otro conciudadano puede estar también intentando», dice Aldo Lamorte, un referente del colectivo y quien lleva la voz cantante en el reclamo.
Hace ya varios años que los ítalo-uruguayos se manifiestan en contra de este sistema, que en 2010 se instauró como única forma de realizar trámites consulares. Pero la situación se agravó, según dicen, desde que en 2014 el gobierno italiano resolvió cerrar el consulado de Montevideo, degradándolo a cancillería consular y trasladando sus servicios a la embajada, ubicada en Lamas y Ellauri (Pocitos). La conjunción de ambas cosas ha llevado a una atención «indigna».
Decenas de manifestaciones, reuniones con políticos uruguayos y con los embajadores de turno, gestiones en Roma, gestiones ante autoridades italianas en otros países. Los ítalo-uruguayos han ofrecido propiedades suyas para reabrir el consulado e incluso han puesto a disposición recursos humanos voluntarios para reforzar el trabajo acumulado. Todo eso han hecho, pero hasta ahora, nada. Ahora tienen la esperanza puesta en la llegada del presidente italiano Sergio Matarella, que visitará Uruguay el 11 y 12 de mayo. A él le harán saber toda su rabia.
Golpe emocional
El embajador Gianni Piccato no sonríe. Muy serio, por momentos hasta molesto, recibe a El País para explicar los motivos de lo que, a su entender, es un reclamo sin asidero.
«El cierre del consulado es parte de un proceso muy amplio de reorganización de toda la red de embajadas y los consulados en el mundo. Se refiere a la racionalización de los servicios consulares, tratando de optimizar los recursos.

(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Militares del Ejército Nacional en el país africano se enfrentaron a las balas en misión de rescate

Soldados uruguayos en el Congo y una misión frustrada

El pasado 12 de marzo, el coronel Luis Mangini, comandante del contingente nacional en la República Democrática del Congo y jefe del Batallón Uruguay IV, recibió una llamada que no esperaba. Escuchó la voz de una mujer, una madre desesperada por conocer el paradero de su hija Zahida Catalán (sueca-chilena), funcionaria de las Naciones Unidas. Zahida había desaparecido en un territorio hostil surcado por balas de grupos rebeldes. Las informaciones corrieron rápido por el campamento uruguayo y las especulaciones sobre dónde podía estar no presagiaban un final feliz.

Al otro día, 13 de marzo, Mangini recibió la orden directa del Comandante de la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas de hacerse cargo de una operación de búsqueda, no solo a Zahida, sino también para el estadounidense Michael Sharp que también tenía ubicación desconocida. Con ellos dos –Sharp también era funcionario de la ONU– habían salido otros cuatro congoleños. Se fueron en motos, y en esas horas no hubo señales de ninguno.
Desde hace años, militares uruguayos están en esa república africana como cascos azules, la fuerza de paz de las Naciones Unidas que busca ayudar a un país fragmentado por grupos que pelean por el poder.
El batallón nacional tiene efectivos desplegados en la ciudad de Kananga, en la provincia de Kasai Central, el lugar donde desaparecieron esas seis personas. Para la misión de búsqueda se sumaron fuerzas especiales de Tanzania, informó el Ejército uruguayo en un comunicado.
Zahida Catalán y Michael Sharp estaban investigando denuncias de violaciones a los derechos humanos. Según relató el coronel Mangini en una carta a la que accedió El Observador, los efectivos uruguayos «les habían advertido (a Catalán y Sharp) de la peligrosidad de viajar por la región sin escolta militar».
«Los rumores corrían, y muy fuertes, que habían sido emboscados y asesinados el mismo día de la partida, en manos de la rebelde milicia de Kamuina Nsapu, presente en gran número en la ciudad y en todas las villas de la región», escribió el comandante. ejercito
Presagio
Por la experiencia acumulada en el terreno y a pesar de lo que indicaban las informaciones que circulaban, decidió que la búsqueda se llamaría Operación Rescate «solo con la idea de mantener con vida en mente a estas personas e ilusionarnos al mismo tiempo», reveló Mangini. Los militares sabían de las bajas probabilidades que tenían de hallarlos y sobre todo de encontrarlos con vida.
Es que en el mes de julio último, una ola de violencia a gran escala estalló en la provincia de Kasai Central y se expandió posteriormente a las vecinas Kasai y Kasai Oriental, y desde entonces las atrocidades no han hecho más que aumentar, reportó la agencia de noticias EFE. La consecuencia es que al menos 400 civiles murieron desde agosto y unos 434 mil huyeron de sus hogares para escapar de los enfrentamientos violentos.
El conflicto que se vive donde están los soldados uruguayos surgió en abril de 2016 entre el líder local Kamuina Nsapu y el gobierno del país africano, que no reconoce su autoridad. Después de la muerte de Nsapu a manos del Ejército, sus seguidores se radicalizaron y empezaron a atacar instituciones estatales.

Salieron
La búsqueda de las seis personas desaparecidas fue intensa, metro a metro y durante varios días. Los uruguayos sabían de tumbas clandestinas y revisaban el lugar. Avanzaban en vehículos y en algunos casos hubo apoyo aéreo. Como parte del equipo, además de sus armas, llevaban palas para cavar.
La preocupación aumentaba con las horas y para peor, en la búsqueda, tuvieron enfrentamientos armados con integrantes de una guerrilla con la que no se tiene diálogo.
El 1° de abril, el jefe del Batallón VI, el teniente coronel Helio Bonilla mencionó los peligros que corrían los soldados uruguayos. En declaraciones a la publicación de San José, Primera Hora, dijo que el «ambiente operacional era totalmente diferente, donde los efectivos se ven expuestos a situaciones complicadas que hasta pueden poner en riesgo su vida», afirmó Bonilla.
A pesar de las dificultades, la misión avanzaba. «Estábamos convencidos de que la ONU debía hacer respetar el acuerdo de paz existente. Por tanto, a sabiendas de eso, todo nuestro personal reforzó las medidas de seguridad», relató el coronel Mangini al describir la operación.
«Los días fueron pasando y muchos con desazón, pero de a poco, la amplia zona de búsqueda de un diámetro de más de 40 kilómetros, comenzaba a achicarse, hasta que el 27 de marzo ocurre el lamentable pero increíble hallazgo… una patrulla del batallón durante una operación de rastrillaje descubrió a quienes parecían ser Zahida y Michael enterrados. No se sabe de los culpables, presumiblemente son integrantes de la milicia», afirmó. La investigación la llevará adelante el gobierno y la policía del país. Un vocero del gobierno del Congo informó a la agencia AFP que Catalán «fue decapitada» y el cuerpo del hombre «estaba entero».
Por la joven de 36 años el embajador de Chile en Suecia, José Goñi, confirmó a medios chilenos que no hubo un pedido de rescate. La Unión Europea y organizaciones como Human Rights Watch reclamaron al gobierno del Congo que estos crímenes no queden impunes.
La misión quedó atrás y el batallón de uruguayos regresó a su puesto sabiendo que había hecho su mejor esfuerzo, destacó el comandante que los guió.

Encuentran 13 fosas comunes
Otras 13 fosas comunes fueron descubiertas en la provincia de Kasai Central, en el centro de la República Democrática del Congo (RDC), donde una ola de violencia a gran escala estalló hace unos meses, informó a EFE la misión de paz de las Naciones Unidas desplegada en el país (Monusco). Esas 13 fosas se suman a otras 13 halladas el pasado mes en la misma zona y que el Alto Comisinado de la ONU para los Derechos Humanos exigió que se investiguen.
En los últimos meses, reiterados informes y pronunciamientos públicos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos han denunciado las masivas violaciones a los derechos humanos que cometen en la RDC tanto las fuerzas gubernamentales como algunos de los diversos grupos armados en el país.
Las Naciones Unidas tienen desplegada desde 1999 en la RDC una misión sobre el terreno para contribuir a la estabilización del país, inmerso en un frágil proceso de paz desde la segunda guerra del Congo (1998-2003).

(EL OBSERVADOR)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando Dante escribía divinas comedias

Desde la caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América hubo un singular florecimiento artístico que ha marcado la modernidad.

Este año de 2017 se está conmemorando el 80º aniversario del Guernica, de Picasso. El bombardeo de la villa vasca fue un acontecimiento apocalíptico. Como tal lo sufrieron sus habitantes y así lo debió sentir Picasso al recibir el encargo de las autoridades republicanas. Supongo que el artista, para expresar la idea del horror del fin del mundo y el miedo a la bestia del Apocalipsis, entre otras fuentes, buscó en los beatos las imágenes que le permitieran expresar de modo simbólico todo el espanto de aquel castigo bíblico sobrevenido a causa de la lluvia de fuego caída del cielo. Concretamente el caballo herido del primer plano tiene una grafía semejante a la de la bestia de las siete cabezas de oso que Henri Stierlin escogió como portada para su libro Los beatos de Liébana y el arte mozárabe.
Siempre que el 16 de abril cae en domingo, se celebra el Año Jubilar Lebaniego: devotos, peregrinos y turistas, reviviendo una tradición secular, recorren los caminos y carreteras de esa incomparable comarca situada al abrigo de la cordillera Cantábrica y los Picos de Europa para acercarse al monasterio de Santo Toribio y besar el Lignum Crucis.
Con el latín como vehículo y el cristianismo como pegamento, se hizo realidad un espacio común europeo
De ese cenobio lebaniego fue abad, allá por los siglos VIII y IX, san Beato de Liébana, un fascinante personaje al que se conoce por tres hechos extraordinarios. En primer lugar, mantenía correspondencia con la corte de Carlomagno a través de Alcuino de York y con el Papa de Roma combatiendo la herejía adopcionista de Elipando, arzobispo de Toledo que, para compatibilizar el cristianismo con el islam, sostenía que Cristo realmente no era hijo de Dios, sino hijo adoptivo. Beato no descansó hasta que vio refutadas estas heréticas doctrinas en tres concilios consecutivos. Además, sostuvo que Santiago Apóstol estuvo en España y, como consecuencia de ello, pocos años después, sus reliquias aparecieron milagrosamente en Compostela. Finalmente escribió unos Comentarios al Apocalipsis que fueron iluminados de modo originalísimo con imágenes de gran carga simbólica y expresiva para explicar las fantásticas visiones del autor o autores de la parte más enigmática de los Evangelios. FOTOCULTURA1704
Estas apreciadísimas joyas bibliográficas que son el orgullo de coleccionistas, museos y bibliotecas eran, junto con las reliquias, los tesoros más preciados de los monasterios. No sólo Picasso sino otros muchos artistas modernos han tomado prestados elementos simbólicos y formales de los beatos y de las pinturas y esculturas románicas.
Hablar de santos, reliquias, monasterios, peregrinos, indulgencias, herejías y códices nos transporta a la Edad Media. Está generalmente aceptado que comprende el milenio que va desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta el descubrimiento de América en 1492. Calificada de oscura por Petrarca, que perdió a su madona Laura durante la terrible peste que en el siglo XIV asoló Europa, o considerada como bárbara y mediocre durante el siglo de la razón; fue rescatada por el Romanticismo y valorada como se merece por los medievalistas del pasado siglo que se esforzaron por darnos a conocer sus luces.
En la larga Edad Media ya hubo un primer renacimiento en tiempos de Carlomagno y un segundo renacimiento entre 1150 y 1250. En el primero se quiso restaurar el Imperio Romano y en el segundo florecieron las artes, se crearon las universidades y se desarrollaron las ciudades. Simplificando podríamos decir que en el medievo se veneraba a los santos, el saber estaba en los monasterios y se almacenaba en los códices, y las creencias se expresaban en ritos religiosos y se difundían en los sermones a través de la palabra hablada. En el Renacimiento se desarrolló el humanismo, se abrió camino el conocimiento a través de las ideas y los descubrimientos, se admiraba a los pensadores, a los artistas y a los sabios; el saber estaba en las universidades, se enseñaba desde las cátedras y se transmitía a través de los libros gracias a la invención de la imprenta.
Con la difusión del conocimiento a través de las universidades, Bolonia, la Sorbona, Palencia, donde estudia santo Domingo de Guzmán, y el ansia de saber surgieron conflictos entre la fe y razón, entre ciencia y religión, entre los maestros y los guardianes de la ortodoxia. Abelardo, Alberto Magno y Tomás de Aquino, que eran monjes, vivieron peligrosamente problemas por la difusión de sus ideas renovadoras. Fue finalmente Erasmo, también clérigo, quien a través de la enseñanza y de los escritos, y de su propio ejemplo en favor del humanismo y del pensamiento libre, quien proporcionó las herramientas necesarias para una concepción más abierta de la religión y del mundo y por ello sus ideas dieron lugar a la reforma protestante.
Abelardo amaba a Eloísa, Francisco de Asís amansaba lobos, Averroes traducía a Platón
Pero para llegar hasta este punto tuvieron que pasar bastantes siglos de lenta maduración de las ideas. Los europeos debemos mucho de nuestro progreso a Benito de Nursia (480-547), que, a la caída del Imperio Romano, con su ora et labora, estableció la división del tiempo y la especialización del espacio en los monasterios que se fundaron siguiendo su regla. En el entorno del año 1000, los benedictinos crearon la primera multinacional de todos los tiempos con sede central en Cluny. Con el latín como vehículo y el cristianismo como pegamento, se hizo realidad un espacio común europeo en el que, aparte de los monjes que iban de monasterio en monasterio por toda Europa, los peregrinos, los comerciantes, los artesanos y los juglares, sorteando toda clase de peligros, atravesaban los mares y circulaban por los caminos, pagando el portazgo en las poblaciones que visitaban y el pontazgo por los puentes por los que transitaban.
En Compostela, el rey Fernando II de León, sabedor de que los artesanos fabricaban objetos y los artistas representaban ideas, reconoció en un documento la excepcionalidad de un artista medieval: “Dono y concedo a ti, maestro Mateo, que tienes el primer puesto y la dirección de la obra del mencionado apóstol, cada año y en la mitad mía de la moneda de Santiago, la pensión de dos marcos cada semana, de modo que esta pensión te valga cien maravedíes cada año. Te concedo por todo el tiempo de tu vida, para que redunde en la mejora de la obra de Santiago y de tu propia persona”. Tomando como base los símbolos del Apocalipsis, Mateo y sus ayudantes nos dejaron el Pórtico de la Gloria, una obra sublime que reflejaba las ideas y creencias de aquel tiempo, esculpiendo en piedra decorada con pintura un mundo en lo que lo sagrado, lo profano y lo fantástico se intercomunicaban.
El artista, satisfecho de su obra y consciente de que merecía pasar a la posteridad, dejó escrito en piedra: “En el año de la encarnación del Señor, 1188, el día 1 de abril fueron colocados por el maestro Mateo los dinteles de la puerta mayor de la iglesia de Santiago, que dirigió dicha obra desde los portales a los dinteles”. En ese mismo año, el rey Alfonso IX celebró en la ciudad de León las primeras Cortes en las que participaron representantes de las ciudades de su reino.
Mientras Mateo levantaba el Pórtico de la Gloria en Santiago, en el Panteón de los Reyes de San Isidoro de León un artista anónimo realizaba en pintura mural una representación de las creencias del mundo medieval. Mientras en los arcos nos dejó un calendario con los trabajos y tareas del hombre a lo largo del año representando escenas de la vida cotidiana, en las bóvedas relató los momentos clave de la vida de Jesús desde la encarnación hasta su glorificación. Como sacado de un códice, destaca por su belleza la anunciación a los pastores en la que lo sagrado y lo profano, lo celestial y lo terrenal confluían en el espacio y en el tiempo.
Tres siglos más tarde, Miguel Ángel, cuando ya el hombre era la medida de todas las cosas, representó en las bóvedas de la Capilla Sixtina, a base de personajes colosales, la creación del mundo y del hombre y los principales acontecimientos de la humanidad tal como los refiere la Biblia.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Un motonetista y un ciclista con fracturas luego de haber protagonizado accidentes en sus respectivos vehículos

Un hombre pidió el retiro de su mujer del hogar porque discutía mucho.

Un hombre y un joven resultaron fracturados al protagonizar sendos accidentes de tránsito; en el primero de los casos; el sujeto se encontraba alcoholizado, mientras que en otro de los hechos el conductor perdió el dominio de su bicicleta.

MOTONETISTA LESIONADO AL SER EMBESTIDO POR AUTOMÓVIL EN EL BY PASS
En la mañana de ayer domingo, un accidente de tránsito ocurrió en el cruce del By Pass y la avenida Reyles, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un automóvil marca Fiat Tempra, conducido por una persona que circulaba por el By Pass con dirección al este y una motocicleta marca Yumbo GS, conducida por un hombre también mayor de edad, quien no pudo ser averiguado al respecto y que resultó lesionado, siendo asistido en el Hospital de Salto, donde se le diagnosticó: “politraumatizado, fractura expuesta de miembro inferior derecho, queda internado”.
Realizadas las correspondientes pruebas de espirometría, la efectuada al conductor del auto arrojó resultado negativo, mientras que la del motonetista, fue positiva. Intervino Seccional 4ta.

ADOLESCENTE FRACTURADO AL CAER DE LA BICICLETA
En la noche del sábado, en el cruce de Avenida Patulé y Piedras, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un ciclista adolescente, el cual circulaba por Patulé al oeste, y al pasar el cruce mencionado, perdió el dominio de la bicicleta, cayendo al pavimento y resultando lesionado, siendo asistido en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado, fractura de miembro superior derecho, queda internado”. Intervino Brigada de Tránsito.

Conflictos entre conocidos en la vía pública y dilemas sentimentales, fueron los desencadenantes de los hechos de violencia del fin de semana
Un hombre denunció que, en la noche del sábado, en momentos en que regresaba caminando a su domicilio en barrio Chinchurreta, fue interceptado por un masculino conocido, quien sin mediar palabras comenzó a insultarlo con el más bajo vocabulario, arrojándole posteriormente una piedra que le impactó en su pecho, lesionándolo, el caso está en manos de la Policía.

CONTRA ELLA
Denunció a su pareja, con la cual últimamente mantienen una mala relación, ya que ella provoca peleas por cualquier motivo, generándose discusiones, por lo que cansado de esta situación, solicitó que la mujer se retire del domicilio y se dicte la prohibición de acercamiento. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.

SU EX FUE A SU CASA A INSULTARLA
En la tarde de ayer, una mujer denunció a su expareja, quien se presentó en su casa, generándose una discusión, siendo insultada y humillada con el más bajo vocabulario, agrediéndose mutuamente, hasta que el hombre se retiró en su motocicleta. Solicitó la prohibición de acercamiento. Interviene Seccional 8va.

DETUVIERON AL LADRÓN EN PLENO PROCESO EN LA ESCUELA Nº 88
En la madrugada de ayer, el personal policial concurrió hasta la Escuela Nº 88 de barrio Malvasio, donde estaría en proceso un hurto, constatándose al arribo, que un portón del predio se encontraba forzado; realizando una recorrida en el interior de la institución, localizaron a un masculino que salía de uno de los salones, procediéndose a su inmediata detención, encontrándose varios objetos acondicionados en la cocina como para ser llevados (platos, cubiertos, tazas, comestibles, una computadora) y varios daños en diferentes salones (muebles, vidrios y otros objetos). Posteriormente, un hombre en representación de dicho centro educativo, formuló la correspondiente denuncia. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “relevamiento por parte de la Policía Científica, que el masculino permanezca detenido y sea conducido a la sede penal el día de mañana (hoy)”.
Intervinieron Seccionales 1ra. y 2da.
TRANSITABA CON OBJETOS HURTADOS Y FUE DETENIDO
En la tarde de ayer domingo, la Policía concurrió hasta el cruce de las avenidas Rodó y Enrique Amorim, donde localizaron a un individuo, quien llevaba productos objeto de hurto, incautándole una mochila gris, la cual contenía 126 cubiertos de metal (tenedores, cuchillos y cucharas); 1 cuchillo Tramontina con cabo de color blanco; 1 pinza amarilla y la suma de $700, los que correspondían a la venta de una garrafa de 13 kilos; concurriendo al lugar donde la había vendido, se incautó la misma, y se procedió a la detención de un masculino mayor de edad, siendo conducido a la sede policial. Posteriormente, se recepcionó las denuncias de dos personas referente al hurto de los cubiertos y de la garrafa mencionados. Interviene Seccional 2da.

ROBARON UN CACHORRO PITBULL
Desde el frente de una finca de barrio Ceibal, en la noche del sábado, hurtaron un perro raza Pitbull, de color gris, de dos meses de edad, el cual responde al nombre de Zeus. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULOS
En calle Belén, esquina Amorín, en la noche del sábado hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, de color negro, matrícula HLB 643. En tanto, un hombre denunció que, en la tarde de ayer, desde el estacionamiento de calle Uruguay al 500, le hurtaron la moto marca Yumbo, modelo Max 110cc, de color negro, matrícula HKQ 980. Ambos hechos son investigados por Seccional 1ra. También, en horas de la madrugada de ayer, desde el interior del predio de una finca de barrio Lazareto, hurtaron una motocicleta marca Yumbo Max, de color rojo, matrícula HIA 1722. Investiga Seccional 2da.

ROBARON EN SU CASA MIENTRAS SE ENCONTRABA DESCANSANDO
Una finca de barrio Independencia fue víctima de daños y hurto; su propietario denunció que, en la madrugada de ayer, mientras se encontraba descansando en la misma, escuchó ruidos en el ventanal del frente, por lo que se levantó para ver de qué se trataba, constatando el daño de la reja y el vidrio del ventanal, y que desde el interior le hurtaron la suma de $ 200. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

EL PRIMER DISCO DE PAUL… McCARTNEY: A 47 AÑOS DE SU LANZAMIENTO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

APPLE RECORDS, 1970.

Mientras Paul McCartney prácticamente terminaba de dar la noticia de la separación de The Beatles, por otro lado llegaba la novedad de su primer lanzamiento como solista. Eso logró que el álbum alcanzara de manera fulminante el primer lugar de Estados Unidos, y otros tantos lugares. Fue un día como el de hoy, 17 de abril, pero de 1970, hace exactamente 47 años, que aparecía el álbum “McCartney” a través de su compañía fonográfica -y la de todos los otros genios de Liverpool- Apple Récords. El propio Paul tocó los instrumentos y las bases de todos los temas las registró en su granja de Campbeltown, Escocia, lugar donde había improvisado un mini estudio casero con un grabador a cinta magnetofónica de cuatro pistas Studer, sin poder hacer mezclas, y sin vúmetros como guía para nivelar los volúmenes.
También cantó y su esposa Linda puso algunos coros. Luegó pasó la cinta grabada a ocho canales en Morgan Studios, y más tarde se trasladó a Abbey Road Studios, donde realizó mezclas y además registró nuevos temas.
Todo fue tan en secreto que las reservas de los estudios estaban hechas bajo el nombre de Billy Martin. El disco en cuestión fue reelanzado en junio de 2011, formando parte de la colección The Paul McCartney Archive Collection. McCartney, 1970, Apple Récords.   1

10 DE ABRIL DE 1970

El anuncio de la separación de The Beatles se hizo oficial el 10 de abril de 1970, y Paul preparó el material para su primer disco solista, en una etapa suya de total confusión, profunda melancolía y desaliento, ante la ruptura de la sensacional agrupación, ya que él era uno de los que deseaba que el conjunto continuara unido. Así y todo, respaldado y ayudado por su mujer Linda Eastman, compuso las canciones después de la navidad de 1969 en adelante, en su hogar de Londres.
La lista de temas de “McCartney” continuó el mismo orden que la grabación del LP.
Lo primero que se registró fue una breve canción de 45 segundos de “The lovely Linda”. Luego Paul interpretó el tema acompañado por una colorida guitarra acústica antes de complementar las pistas en el grabador, acompañado por otra viola, bajo y percusión. Complementarían el disco: “That would be something”,”Valentine day”, “Every night”, “Hot as sun/glasses”, “Junk”, “Man we was lonely”, “Oo You”, “Momma Miss America”, “Teddy boy”, “Singalong junk”, “Maybe I’m amazed”, y “Kreen akrore”. En parte como resultado del papel de McCartney en el “the end” de The Beatles, el álbum recibió una respuesta si se quiere negativa de la mayoría de la prensa escrita especializada en música, a excepción de la canción “Maybe I’m amazed”. Sin embargo, McCartney le llegó bien esa promoción en torno a la desintegración de la banda, logrando muy buenas ventas y popularidad en USA, y Reino Unido, lugar este donde llegó al segundo lugar de la lista UK Albums Chart, donde permaneció por espacio de tres semanas detrás de “Bridge over troubled water”, de Simon & Garfunkel, el álbum más vendido de 1970. El 15 de mayo, “McCartney” había vendido más de un millón de copias en Norteamérica, y una semana después llegó al primer puesto de la lista Billboard 200, donde estuvo tres semanas.

ELOGIADO POR NEIL YOUNG

En 1999 durante la ceremonia de introducción de “McCartney” en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el músico Neil Young elogió el disco diciendo al respecto: “Me gustó mucho el álbum McCartney, Paul lo hizo muy fresco, sencillo. Tenía mucho para escuchar… Era Paul McCartney, simplemente eso. No contenía adornos ni cosas raras. No manifestaba ningún intento de competir con otras producciones que había realizado. Y así fue saliendo de la sombra de The Beatles…” “McCartney” apareció cruzado con el lanzamiento de “Let it be” de los caballeros de la reina, que vio la luz semanas después. Resultado: los dos discos vendieron muy bien por todo el orbe. Más allá de la nostagia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Historia y significado de la Semana Santa

Por la Prof. Mónica Nicollielo (Docente del Centro Regional de Profesores de Salto).

“Para los primeros cristianos la semana que precede al día de Pascua propiamente dicho, era vista como sagrada, de ahí el nombre. Un tiempo en el cual se debía extremar la devoción y la santidad en el marco de los grandes misterios de su religión para honrar la Pasión del Salvador y la noche en que se vió cubierto de tormentos y de oprobio, una noche tan triste, que, según la tradición, Cristo sudó sangre. La noche terrible en la cual fue entregado por Judas, llevado ante los tribunales y maltratado por los soldados romanos” – nos explica la Prof. de Historia e investigadora Mónica Nicollielo.
La celebración de esta semana se fue modificando y como cada día tiene un significado propio.
SEMANA SANTA
La llamaron también Semana de las Vigilias, debido a que pasaban casi todas las noches en ejercicios de oración y en penitencia en memoria del sufrimiento que Cristo había pasado esa noche. Así lo hizo por ejemplo el Papa San Eusebio en el año 309 d.C. De ahí también que se la llamara Semana penosa, o Semana de los Dolores, de la Cruz, de los Suspiros. Se la denominó también Semana Mayor, no porque tuviera más días que las otras, sino porque se consideraba que en ella Cristo había obrado los mayores misterios, según pensaba San Crisóstomo, ya en el año 400 d.C. Pero el nombre de Semana Santa fue el que se hizo más popular en la Iglesia.
También en sus orígenes todos los días de la Semana Santa eran considerados sagrados y no sólo algunos. Además, cuando el cristianismo se difundió por el Imperio romano, los emperadores mandaron que fueran considerados feriados, suspendiendo toda actividad durante ellos, e incluso se suspendían todos los pleitos y se cerraban los Tribunales. Cuando se formaron los reinos de España, Italia y Francia, entre otros, los reyes de la Edad Media mantuvieron estas prácticas.
Más tarde, cuando se produjo la secularización del Estado, en los siglos XIX y XX, separándose el mismo de la Iglesia, se mantuvieron dichos días feriados, y se conservaron muchas de esas prácticas, que antes eran religiosas, en los terrenos ético y jurídico.
LEY DE FERIADOS
En 1919, ya completado el proceso de secularización, en Uruguay, con la Constitución de 1918, se aprobó una Ley de Feriados por la cual la Semana Santa pasó a llamarse también Semana de Turismo y quedó fijada entre el 10 y el 20 de abril. Por lo tanto, la agenda de la semana también incluye conciertos, exposiciones, ferias, y competencias deportivas. En este contexto, tomó forma la fiesta infantil de la búsqueda de los huevos de Pascua, originada en una costumbre ancestral por la cual, antiguamente los huevos no eran de chocolate, sino pintados artísticamente, y se suponía que los dejaba un conejo, símbolo de la fertilidad y la abundancia. Esta celebración también se da de esta manera en Brasil y Estados Unidos, mientras que en el resto de América, la Semana Santa, que en Uruguay también llamamos de Turismo, se celebra de forma más solemne. Debido a que la Semana Santa era vista antiguamente como un tiempo de indulgencia, remisión y reconciliación, los príncipes y magistrados de la Época Moderna hacían abrir las cárceles, y como la actividad de la Iglesia y del Estado eran la misma cosa hasta fines del siglo XIX, y principios del XX, se los reconciliaba mediante la penitencia cristiana, se los admitía en las ceremonias religiosas y se les redimía la pena, en todo o en parte. De acuerdo con San Crisóstomo, en los días previos a la Pascua el emperador Teodosio (347-395 d.C.) enviaba órdenes a las ciudades para que liberasen a los presos siguiendo ese procedimiento, y sobre todo, perdonando a los condenados a muerte. Según San León Grande (390-461) era una forma que tenían los emperadores para demostrar que por encima de su autoridad estaba la autoridad de Cristo en momentos en que la Iglesia era el gran referente no solo religioso sino también ético y político. Por otro lado se buscaba que los gobernantes fueran en esto un modelo de valores cristianos y de convivencia para el resto de la población.
Siglos más tarde, en Francia, en los años 600 d.C. encontramos que se mantenían esas prácticas. Así lo hizo también Carlos VI de Francia (1368-1422), quien liberó en Semana Santa a unos rebeldes que habían sublevado contra su mandato. De aquí derivó la costumbre de los jueces y el Parlamento de recorrer las cárceles para dar Audiencia los martes santos, en el transcurso de la cual se revisan muchas causas. También en el siglo XVIII en España, el Rey, arrodillado en señal de adoración de la Cruz del Viernes Santo, perdonaba a los reos sentenciados a muerte diciendo “Yo perdono a estos reos para que Dios me perdone”. La visita de las cárceles la hacía el Presidente del Consejo el Sábado de Pasión, la Vigilia de Pascua del Espíritu Santo y la Navidad, liberándose a los presos que estaban encarcelados por delitos ligeros. Lo mismo se hacía en las Audiencias y Cancillerías. Esta tradición se sigue practicando por parte del Poder Judicial en el actual Uruguay secularizado.
DOMINGO DE RAMOS
Dentro de la Semana Santa, el día más solemne para la Iglesia es el Domingo de Ramos, un día festivo y alegre, porque representa la entrada triunfante de Cristo en Jerusalén cinco días antes de su muerte. Esta fiesta data de época romana. El nombre proviene de la ceremonia de las Palmas o Ramos benditos que llevan los fieles en las manos, expresión de su estado espiritual interior, y símbolo del triunfo de Jesús en Jerusalén, como prefiguración de su entrada triunfante en la Jerusalén Celestial. También se cortan ramas de árboles para enramar el recorrido de la procesión, como hizo el pueblo de Jerusalén.
El sentido profundo de este día es que el pueblo sale al encuentro con su Salvador, como lo hizo en su tiempo el de Jerusalén.
La bendición de las Palmas y de los Ramos, y la procesión pública en que se llevan, datan de los tiempos de los primeros ermitaños cristianos, en los primeros siglos de la era cristiana, los cuales se retiraban al interior de los desiertos durante la Epifanía, con la finalidad de prepararse espiritualmente para el día de Pascua, llevando consigo las palmas y ramos. Las mismas simbolizan las aclamaciones y gritos de júbilo con los cuales el pueblo, lleno de felicidad, durante cinco días, recibió a Cristo a su entrada en Jerusalén: “Salud, Gloria y Bendición al Hijo de David, que viene en nombre del Señor, al Rey de Israel, al Mesías”.
La ceremonia de bendición de los Ramos por parte de la Iglesia empieza con esa misma exclamación de gozo del pueblo de Jerusalén que se expresó llevando en sus manos palmas y ramos de olivo, símbolos de felicidad, paz, buenas obras y triunfo, pero también de reconocimiento al Maestro: “Hosánna, bendito el que viene en nombre del Señor”. “¡Viva el Hijo de David!”.
Luego se lee un pasaje del éxodo donde se hace referencia a doce fuentes de agua viva y setenta palmas, que simbolizan los doce apóstoles y sus setenta discípulos; luego se rezan oraciones para la bendición de los Ramos en las que se dice: “los que llevamos estas palmas y estos ramos de olivo, salgamos al encuentro de Jesucristo ricos en buenas obras, y por él entremos en el gozo eterno”. Las palmas significan la victoria sobre la muerte, y los ramos de olivo la unción de la gracia divina. Además, la rama de olivo es símbolo de la paz entre los hombres y Dios por la paloma bíblica que así la anunció llevándola en su pico.
Luego de bendecidos, los ramos y las palmas son llevados a las casas por el efecto bienhechor que se piensa que producen. Esta ceremonia se hace afuera de la iglesia, que representa el Cielo, la cual se cierra, simbolizando que antes el Cielo estaba cerrado a los hombres, y se abre luego que se vuelve de la procesión, lo cual significa que Cristo abrió la puerta del Cielo a los hombres. En algunos lugares, el reparto de los ramos bendecidos se hace fuera de los pueblos, sobre mesas de piedra, y luego se va en procesión a la iglesia.
FORMAS DE CELEBRAR EL DOMINGO DE RAMOS
Cada localidad, cada país, cada pueblo, tiene su forma particular de celebrar el Domingo de Ramos. La misa que se celebra este día está tomada de diversos pasajes del Antiguo y el Nuevo Testamento y tiene como finalidad promover la reflexión sobre temas religiosos y morales relacionados con esta fiesta. El triunfo de Jesús en Jerusalén también lo es sobre el odio, la envidia, los males sentimientos que luego llevaron a Cristo al patíbulo. En ese sentido, el Evangelio advierte que el mismo día de su triunfo también fue el día en que se vio abandonado por todos, y obligado a salir de la ciudad de Jerusalén por la tarde, para refugiarse en Betania.
TRADICIONES POPULARES DE SEMANA SANTA Y DOMINGO DE RAMOS
En Perú, cuna de la cultura mestiza de América del Sur, depende de la localidad, todas tienen una importante historia. Tengamos presente que hasta principios del siglo XVIII, Perú abarcaba casi toda América del Sur. Desde esta región se difundieron muchas tradiciones hacia el resto del continente. En todo el país está muy arraigada la celebración de la Semana Santa, pero en particular se destaca Ayacucho, “la ciudad de las iglesias”, donde la Semana Santa dura diez días, y donde las tradiciones religiosas católicas confluyen con las indígenas, dando un colorido particular a la celebración. A las procesiones solemnes del Cristo Yacente o del Santo Sepulcro, se unen las corridas de toros, las bandas musicales y los mercados de artesanos como desde la época virreinal.
Además de las celebraciones de Ayacucho también se destacan las del Cusco, antigua capital del Tawantinsuyo, donde se rinde culto a la imagen del Cristo mestizo que se encuentra en la Catedral, el Señor de los Temblores o Taitacha temblores, por estar asociado al terremoto que la ciudad sufrió en 1631.
En particular el Domingo de Ramos se realiza en Ayacucho “la entrada del chamizo”, que es una representación de la pasión y muerte de Cristo mezclada con tradiciones de origen andino, y puede datarse en el periodo virreinal. A las 7 de la mañana se bendicen en la Catedral de Ayacucho las palmas y ramos que luego llevan unos niños en la procesión de Cristo montado sobre un asno joven. “El chamizo” son las ramas y troncos secos, transportado, en las primeras horas de la tarde, por alegres tropeles de mulas, artísticamente enjaezadas, delante de los cuales se lanzan fuegos artificiales, y a la cabeza va “el mayordomo”, montando en una mula blanca con vistosos jaeces y portando el Estandarte del Señor de Pascua de la Resurrección. Lo acompaña además un cortejo. Dan la vuelta a la Plaza Principal, y entre voces y comentarios, las cargas se depositan en un patio amplio junto a la Catedral, hasta la madrugada del Domingo de Pascua de Resurrección, en que se quema.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La realidad de citrícola salteña, las exigencias del jugador de fútbol Edinson Cavani a su club y una serie de situaciones que pasan por el IMAE, el sector agropecuario y los dichos de la diputada Manuela Mutti son parte de la opinión que comparten hoy nuestros lectores acerca de distintos temas.

Uno solo de los hijos de la familia siria refugiada se quedó en Salto y está angustiado «no sé qué está pasando», dijo
¿Qué esperamos los salteños para formar un movimiento de apoyo a estos refugiados? Vemos las noticias de lo que sucede en su país, ¿y aquí?
Pedrito

Un pueblo entero lloraba la muerte de una de sus más distinguidas jóvenes a causa de la violencia
¡Esto es una barbaridad! La justicia no hace nada contra los violentos y siguen matando inocentes mujeres. Los diarios publican después que mueren pero no hacen nada para promover los casos que quedan impunes. Los medios de prensa pueden ayudar promoviendo con información los casos de violentos que no van ni a juicio. ¡Si ayudamos todos esta violencia debe terminar! Los hombres deben aceptar que las mujeres no están obligadas a soportarlos de por vida, porque sino las matan. ¡Están todos locos! ¡Publiquen!
nancy
Importantes jornadas literarias reconocidas como “movida cartonera” se llevarán a cabo en Salto a finales de abril
Muy bueno el proyecto. He editado en colección de Libros Artesanaes de AEDI (Asoc. de Escritores del Interior) que preside la Prof. Myrtha Bonilla Monegal. Saludos,muchos éxitos.
Beatriz Corbella Oxandabarat

Citrícola Salteña con problemas financieros
No fue por las lluvias que llegó mal el embarque, fue porque mandaron fruta fea con mancha negra y llegó podrida. Con tal de vender no les importa nada.
María Luisa

Citrícola Salteña con problemas financieros II
Es notable como esta empresa desde hace décadas viene usufructuando privilegios que le hace al BROU y al Estado en general poniendo a los trabajadores de rehenes.
¿Cuántos préstamos salvadores han recibido los Caputto en los últimos 30 años? Es hora de que el Estado les remate y la empresa sea gestionada por personas honestas.
Se funde la empresa y no los empresarios, vacían la empresa en beneficio de sus negocios particulares, esos sí bien gestionados.
Atropellan a los trabajadores ante el silencio cómplice de otros trabajadores atemorizados con perder sus magrísimos sueldos y la mirada complaciente del Estado que permitió el atropello a los trabajadores de Nolir (planta de jugos) mientras los trabajadores del packing miraban hacia otro lado. Que les rematen los bienes a los Caputto, que mientras la empresa se hunde se compran camiones 0 km. caballos de carrera y ostentosas casas.
Hermenegildo

Escuela Argentina de Modelos “Activa Models” se instala en Salto
Hola, ya he desfilado varias veces y he salido 2 veces seguida de reina, tengo experiencia y me gustaría empezar una carrera de modelo.
Silvia Mesías
Alquileres y Desalojos
Soy arrendador de una casa con contrato por un año y que estaba a la venta en el momento de ingresar el arrendatario. Se ha presentado la oportunidad de vender la propiedad y necesito hacer negocio, porque estoy alquilando en otra localidad y necesito comprar allí. ¿Hay alguna posibilidad de poder realizar acciones sin perjudicarse ninguna de las partes? Gracias por su respuesta
Edgardo
N. de R: si el arrendador es buen pagador, iniciar un proceso de desalojo llevará por lo menos entre 2 y 4 años antes del lanzamiento. Ahora puede haber un acuerdo con la persona para que la misma alquile en otro lugar igual de conveniente que lo hace con usted. Pero en caso de que la misma no quiera salir, el proceso de desalojo es la única vía.

¡A trabajar!
Otra vez los de la capital. ¡Los del interior sirven solo cuando precisan el voto para asumir como ministros! No sean giles
Juan

¡A trabajar! II
Pareciera que somos países distintos, Montevideo y alrededores, y el interior.
Solo contamos para enviar nuestros impuestos al agujero negro.
Pedrito
Experiencia en gestión del cambio educativo con apoyo en nuevas pedagogías experimenta el liceo de Constitución
Realización de cuentos de parte de jóvenes y adultos, dibujos de estos, narrativa de cuentos y personajes, marketing de productos locales, teatro, coros, etc.
Alicia Tedesco Elzaurdia

Trabajo de investigación sobre el bitumen es seleccionado para la Feria de Clubes de Ciencia
Les anuncio la publicación de mi primer novela, género fantástico ( infantil – juvenil)… Dyan y Roger en el regreso al bosque encantado.
“El origen de la mística gema”… Publicada por Amazon: Para buscar: (Dyan y Roger) o (Bosque encantado)… Saga literaria, que consta de seis tomos.
Nelson Larrosa

Cavani exige a su club que monto de impuestos por negociación de su contrato vengan a Salto para proyectos sociales
Y ahí los salteños le hacen una estatua a Suárez, eso es lo bueno de Cavani, su humildad y que no perdió nunca sus raíces.

Natalia
N. de R: aclaramos que la estatua a Suárez fue iniciativa de un empresario de origen capitalino que quiso homenajear en forma legítima al astro del Barcelona y la hizo acá porque nació en Salto, sino habría sido en el lugar que este haya nacido. Pero nada tiene que ver el gobierno o el pueblo de Salto con esa estatua que tanto gusta a todos. El gobierno le dio a Cavani el reconocimiento de Ciudadano Ilustre en 2014.

Cavani exige a su club que monto de impuestos por negociación de su contrato vengan a Salto para proyectos sociales II
Sin duda un gran ser humano y no se merece solo una escultura sino una plaza con su nombre.
Lástima que de quien hay escultura no ha podido venir a su ciudad… qué pena.
María Moreira

Cavani exige a su club que monto de impuestos por negociación de su contrato vengan a Salto para
proyectos sociales III
Edinson sos un gran jugador y una gran persona. En casa todos usan tus camisetas y la de Forlán. La 21 y la 10. Sos un grande y gracias por ayudar a tu departamento de Salto.
Nelson Morat

Delincuentes robaron un caballo que era la mascota de una familia y lo faenaron, vendiendo la carne puerta a puerta
Qué vergüenza, seguimos alimentando la delincuencia, a hacerse cargo de compras ilícitas, una vergüenza, hasta en facebook se venden armas, partes de motos y los grandes se hacen los ciegos, no hay peor ciego que el que no quiere ver, ¿“presentarse una vez por semana en la seccional correspondiente a su domicilio”? ¿Es una broma?
María Teresa

Con dificultades trabajadores de Caputto cobraron la quincena pero avizoran un futuro muy preocupante
A ver los presidentes e intendentes si sacan de sus pequeños sueldos y dan algo a los trabajadores, no se habla de una empresa de 5 trabajadores sino de cientos de trabajadores que trabajan 8 horas, que no tienen horario fijo, no saben si mañana trabajan o no, y detrás estamos las familias que no sabemos si comemos mañana…
Lucía

Dos salteños convocados por AGESIC para promocionar sistema de trámites del Estado
Los abuelos de bajos recursos no necesitan tablet, los jubilados súper adinerados sí la necesitan, aunque ya la tienen desde hace mucho y por sus propios medios.
María

Activista salteña por derecho de los animales se encadenó ayer en el Zoo de Salto por el “mono Miguelito”
Se comparta o no la manera de protestar de la señora, es indudable que el animalito está sometido a maltrato. Pasó lo mismo con los leoncitos, que pasaban de mano en mano para las fotos, en medio de gritos y chillidos de los presentes. Separarlo de sus padres, con quienes debería estar naturalmente, teniendo contacto obligado con diferentes personas, es un stress totalmente innecesario para cualquier animal. Es muy raro que los veterinarios a cargo lo permitan. Deberían además impedir la reproducción, será la única manera de dejar atrás el concepto actual de zoológico.
Marcos Cattaneo

Cabalgatas guiadas en Termas del Daymán
Divinas las termas, lástima que la gente no respeta el … “dúchese antes de entrar” a las piscinas…no tuve opción, estaba disfrutando a full pero cuando varias personas grandes con niños se desvestían, se sacaban medias y zapatos sin pasar por las duchas se metían al agua me salí, me retiré y me quejé, obvio como corresponde.
salteña en el sur

Cabalgatas guiadas en Termas del Daymán
Debería haber mejor control cuando los turistas entran a las piscinas sin ducharse, la verdad un asco, se creen que están en la casa, se descalzan se desvisten y entran así nomás a la vista de todos.
salteñaenelsur

«Gobierno de Rusia le recordó a EEUU ante su alarde militar que ellos tienen al «padre de todas las bombas»»
El «padre», la «madre», etc. etc. Es evidente que en algún momento de la historia el ser humano quedó parcialmente idiota; solo nos resta volver a subir a los árboles para luego empezar de nuevo.
Manuel Albisu

«La diputada Manuela Mutti aseguró que “el IMAE sale”»
Desde que empezó el tema lo vengo diciendo: no le habilitan la sala por falta de sala quirúrgica, ni personal (equipo de cirugía cardiovascular exigido en primer momento) para que usted entienda, la angioplastia no es una cirugía, en caso de fallar, hay que operar, cosa que el Dr. Altuna en su momento dijo que la probabilidad de fallas es del 0,05%, lo que para ellos son porcentajes, para mi son personas que corren el riesgo de la muerte. Ante la falta de este equipo, le exigieron helicóptero, justamente, ya que acá no les interesa, más que hacer la colocación de Stend que sale 2 $ y cobrarlo cientos de pesos.
Pedro Beleda

«Industrial dijo que “el sector de la carne no tiene los mercados que paguen los precios que Uruguay necesita”
Desde una posición de productor, pero tratando de analizarlo desde la óptica de país, creo realmente que hoy Más que nunca, Uruguay debe seguir vacunado contra la aftosa. Dejar de hacerlo, sería no haber aprendido de errores y experiencias anteriores, que tanto daño nos hizo. Dejar de hacerlo no está justificado por acceso a algún mercado (solo resta Japón y seguro accederemos), ni por costos y sin embargo nos pone a cubierto de riesgos enormes que nuestros vecinos no están en condiciones de salvaguardar. Aún no es momento para dejar de vacunar.
Joaquín Silva

«Diputada ManuelaMutti molesta porque «distorsionaron la información sobre el IMAE», dijo que espera las disculpas»
Manuelita vivía en Pehuajó… Se le pide un helicóptero.
En la feria de repente encuentran alguno.
Por favor dejen de mentirles a los habitantes del interior.
Pedrito

«Una de las exigencias para el IMAE que puso el gobierno es que Salto tenga un helicóptero por si hay una urgencia»
Indudablemente somos ciudadanos de segunda para estos montevideanos …
Gustavo

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Dos salteños fueron convocados por la AGESIC para promocionar el sistema de trámites on line del Estado

La AGESIC (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento) organismo que depende de la Presidencia de la República convocó a Oscar Medina y a Milton Silva a estar a cargo de dos stands del Prado a fin de promocionar dos puestos de atención donde se podrán realizar consultas y despejar dudas acerca del los trámites que tiene el Estado en sus sitios web. A su vez se podrá llevar adelante la inscripción para la entrega de la tablet del programa Ibirapitá, que comprende las tablets para los jubilados.
“Vamos a ser dos salteños a cargo de la imagen del portal del estado uruguayo y ello es de relevancia para nosotros, que estamos intentando instalar el CAC de barrio Artigas, que será un punto de encuentro del gobierno con la ciudadanía” – detalla Medina.
Esta oficina funciona en las proximidades del CAIF “Los Pajaritos”, en Avda. Pascual Harriague esquina Instrucciones del año XIII. Su horario de atención es de lunes a viernes de 9.15 a 16.15 horas.

DIVERSOS TRÁMITES DE INTERÉS PÚBLICO
Se realizan trámites de la Intendencia, cobranzas de tributos, convenios, renovación de licencia de conducir y mesa de entrada de expedientes. Además también funciona una oficina de ANTEL, atendida por una funcionaria municipal preparada por el ente.
También los días lunes se cuenta con la presencia de personal del BPS y funciona una oficina del Correo Uruguayo.
Se ha conformado un espacio Ceibal, trabajando en red con las demás instituciones de la zona.
Se pueden gestionar también partidas de otros departamentos y legalizadas extranjeras en el país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente Andrés Lima dijo que se cerró una semana muy positiva

05

Este domingo culminaron las actividades que se desarrollaron durante toda la semana en lo que se ha denominado “Otoño 2017″.

Después de un comienzo con mal tiempo (el primer fin de semana), a partir del lunes las condiciones cambiaron y se pudieron desarrollar las actividades recreativas, deportivas, artísticas y culturales.
De la propuesta, participaron diferentes áreas de la Intendencia como Juventud, Deportes, Cultura, Eventos, Salud e Higiene y Desarrollo Social quien a través de su directora María Soria coordinó las actividades.
“Apostamos al deporte, recreación, salud, cultura, actividades sociales para todas las edades y gustos. Esta es una administración que trabaja con la gente” dijo María Soria.
Por su parte el intendente Andrés Lima manifestó que “se cerró una semana muy positiva y estamos satisfechos con el trabajo realizado” enfatizó el intendente de Salto Andrés Lima en el cierre de actividades en la noche del domingo.
Dijo que el desafío “era realizar actividades en la ciudad, para que no estuvieran solo los cetros termales como atractivos, por eso a lo largo de toda la semana se realizaron varios eventos”.
El Intendente expresó que “el compromiso es que esto no termine acá, el objetivo es que esto siga creciendo, que sigan sumándose deportistas y que sigan viniendo turistas a nuestro departamento”.
En la jornada del domingo además, se llevó a cabo el Festival en la cancha de baby fútbol del Sportivo Progreso por los 80 años de la institución deportiva que se hizo en conjunto con la Intendencia de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El país conmemora los 100 años del himno de todos los tangos, “La Cumparsita” y Salto lo celebra con dos actos

Oscar Bibbó con una particular actividad en el teatro Larrañaga y Academias Previale con documental y música en vivo.

Por eso a iniciativa del Grupo Teatral “SINTAPUJOS” y con el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto en la propia fecha que se cumplen los cien años- este miércoles 19 de abril- la cita será en el Teatro Larrañaga a las 20 y30 horas para que el pueblo salteño – también como en todo el Uruguay- venga a festejar este acontecimiento.
Para esto se está preparando un gran Homenaje Popular a quien ha logrado ser la más famosa composición de tango en toda la historia. Será un gran espectáculo-show que contará con varias facetas.
Se realizará en 3 escenarios diferentes. Uno se desarrollará en el Hall de entrada al Teatro; el otro en el propio escenario del Teatro y finalmente el tercero en plena calle, frente a nuestro máximo coliseo.
El espectáculo se llama “Tributo a la Cumparsita a 100 años de su estreno” y constará de Canto, Música, Baile con cortes y quebradas, poemas en lunfardo, diálogos y glosas y el sonido cadencioso del Bandoneón en vivo, todo en un marco emotivo para el recuerdo.
Se trata de un viaje por la historia, reviviendo emociones y momentos inolvidables a través del Tango.
Pero no es sólo eso, sino que en el Hall de entrada, el público asistente se encontrará con 11 gigantes paneles que en su parte superior, en cada uno de ellos irá el título de diferentes temas contenidos.
Debajo se solicitará a la concurrencia que grafiteen los fragmentos elegidos, como pensamientos dejados estampados al pasar. De esta forma se logrará ya de entrada una intercomunicación y participación activa entre el público presente.
En el escenario estarán presentes: en canto Mirtha Pírez, las parejas de baile compuestas por Marcela Cavallo y Néstor Severo y la de Angelina Díaz y Gary Etchegaray, los diálogos, glosas y versos en lunfardo interpretados por Natalia y Oscar Bibbó, y la actuación especial del bandoneonista César Borghetti.
Dirigiendo el sonido Juli Montes y en luces y proyección de imágenes Juan Pablo Repetto. Todo bajo la dirección general de Oscar Bibbó. Pero hay más. Al finalizar este homenaje en el escenario del Larrañaga, – a su salida- se invitará a los espectadores , a los vecinos y al público en general, a “redondear” este tributo a nuestra “Cumparsita”, en plena calle, frente al teatro, a participar y demostrar sus destrezas, en un gran baile popular, donde se ejecutará “LA CUMPARSITA” y otros tangos famosos, como broche de oro.
Las entradas para este gran homenaje, se pueden ya adquirir en OFFICE 2000 (en Uruguay y Amorim) y en su sucursal del Salto Shopping, y el miércoles 19 por la tarde en las boleterías del Teatro a $ 100.- cada una.
TAMBIÉN PREVIALE
Con la proyección de un documental de Rosario Infantozzi, sobrina nieta de Gerardo Mattos Rodríguez, el Centro Cultural Academias Previale, iniciará su homenaje a los 100 años de La Cumparsita.
El programa continuará con la presencia de varios músicos locales, que interpretarán sus propias versiones, en los más diversos estilos, e instrumentos, habiendo confirmado su presencia, Wilson Ferreira (Saxo), Daniel Stella (Piano), Nicolás Rodríguez (electro remix), Nedio Cabalheiro, Enrique Texo (Guitarras), Sergio «Pichon» Dutra (guitarra jazz), Silvio Previale (versión electrónica acordeón Midi), Néstor Bisio (Acordeón) y el cierre en la versión de Acordeones del Uruguay, único conjunto de acordeones que ha interpretado una versión de La Cumparsita en Europa con la que obtuvo el 6º puesto en el Festival de Castelfidardo.
La propuesta, llega por iniciativa privada, con entrada libre, aunque se solicita retirar las invitaciones previo al evento por razones de espacio. Varias empresas locales han apoyado la iniciativa. Será este miércoles a las 21 horas en Lavalleja 48 y con entrada libre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No tropecemos dos veces con la misma piedra

Cuando tiempo atrás nos ocupábamos en estas columnas de la temible amenaza que significa la presencia del HLB o HBL (según nos referimos en español o en inglés), obviamente que a nivel masivo nadie se interesó en el tema, ni a nadie preocupó.
Es normal que así fuera, por la sencilla razón que se trata de una plaga vegetal, no afecta a la salud del ser humano. Sin embargo el daño que es capaz de hacer a la citricultura, una producción de vital interés para nuestra región, es devastador.
La primera referencia hecha a la plaga en estas columnas data de varios meses atrás, cuando trascendía la primera comprobación de la presencia de la plaga en la vecina región argentina de Entre Ríos, donde la citricultura también es uno de los renglones más importantes de la producción.
Lamentablemente hasta el momento salvo algunos organismos técnicos y otros que nuclean a algunos productores, a nadie más ha interesado la situación. Es que en este asunto también rige una regla de oro manejada por quienes saben que en periodismo, no es lo mismo lo importante que lo interesante. Nos explicamos. Si a alguien se le ocurriera preguntar en cualquier barrio salteño si le resulta interesante saber más sobre el HLB o plaga del citrus, seguramente que la respuesta sería siempre negativa y no estamos discriminando a quienes viven en estos sectores de la población.
Sencillamente estamos afirmando que de acuerdo a lo que se nos ha inculcado como interesante, ya sea mediante la cultura o la educación, este tema no entra dentro de este concepto.
Sin embargo, el tema es mucho más que importante, es diríamos vital para la comunidad, debido a que podría afectar gran parte de los 15 puestos de trabajo que existen en derredor de la citricultura.
Allí es donde se debe dar la lucha. Hay que entender que aunque no se trate de algo interesante, es un tema de vital importancia para la zona y nada podremos lograr si la comunidad toda no se involucra en el combate a esta plaga.
No cometamos los mismos errores cometidos en la lucha contra el cancro cítrico, cuando las dudas surgidas a veces desde sectores técnicos, fomentaron las divergencias y sólo beneficiaron a la plaga cuya expansión fue explosiva. El HLB, puede comprometer la existencia de la citricultura del país, pero también puede ser una gran oportunidad de expansión del rubro, lamentablemente por los daños causados en otros lares.
Dependerá de lo que hagamos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Los vendedores “golondrinas” así calificaron los comercios establecidos en Daymán a quienes se instalaron en forma provisoria para hacer la temporada de Semana de Turismo en el centro termal y que en aras de la libertad de comercio se dispusieron a vender sus productos, que no son controlados por BPS, DGI ni por Bromatología, debido a que solo se apuestan allí cuando hay temporada alta.

Ayer varios comerciantes de la zona se comunicaron con este diario furiosos por esta situación e incluso identificando a varios de ellos por ser salteños, a quienes en algunos casos los relacionaron con comercios del centro de la ciudad, y a otros con cierta relación con sectores del Frente Amplio que critican la relación del mercado y el consumismo en medios propios, pero que no dejaron pasar la oportunidad para “ir a hacer unos pesos” aprovechando que hay turistas, dijeron los denunciantes.

Las personas que hablaron con nuestra Redacción dijeron que en los próximos días estarían formulando denuncias concretas ante BPS y DGI contra estos comercios golondrinas, aunque no contra todos, sino contra aquellos que teniendo comercios en el centro, denuncian que se trasladaron hasta el centro termal por el fin de semana largo.

En tanto, es notorio que el servicio de ómnibus es cada vez más para personas que no tienen medios propios de locomoción, el hecho se ve cuando los coches no cuentan siquiera con un estado higiénico adecuado para que los usuarios puedan sentirse cómodos usándolos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Analizan instalar en Salto un Centro Social y Educativo para brindar apoyo a niños en contexto de vulnerabilidad

Lo anunció el dirigente sindical Richard Read, el sindicato de la bebida ya instaló tres en el país.

La federación de los trabajadores de la Bebida y la Corriente sindical “5 de Marzo” que lidera el histórico dirigente sindical, Richard Read, analizan la instalación en Salto de un Centro Social y Educativo para niños que vive en situación de vulnerabilidad, con el fin de ayudar en la formación en valores de los mismos.

Esta experiencia el sindicato de la bebida y la corriente que lidera Richard Read, ya la mantiene en otros puntos del país y pretende que en Salto se dé la posibilidad de la instalación de uno de estos centros. Por tal motivo, días pasados el dirigente sindical estuvo en Salto donde en una conferencia de prensa dio a conocer los pormenores de esta iniciativa.

VISITA
“Nuestra visita tiene como objetivo intercambiar fraternalmente opiniones sobre dos o tres temas concretos. En primer lugar, tener conocimiento pleno de esa lucha que ha tomado el pueblo salteño sobre el tema de la instalación de un IMAE aquí en Salto; conocerlo de primera mano, por lo cual tuvimos una larga reunión con gente que está en el tema, nos comprometimos a llevar y precisar en Montevideo algunas preguntas para obtener respuestas y luego tomar una posición, ya que los compañeros de la (Corriente) 5 de Marzo de Salto adoptaron un apoyo irrestricto a la instalación de un IMAE en el norte del país”, dijo Read en conferencia de prensa.
Sostuvo que en segundo lugar, “vinimos a Salto a charlar sobre el sindicalismo en el que estamos y sobre el que dejamos de estar, porque es un ser vivo que todos los días genera hechos y gestos políticos, cosas normales cuando se juntan trabajadores; pero principalmente, también nos guía, en especial a nuestro compañero Fernando Ferreira, Presidente de la Federación de la Bebida e integrante del PIT CNT, que es un poco el impulsor de todo este proyecto, conversar con la gente de la 5 de Marzo, con la gente del sindicato de la Represa y la gente de la Bebida principalmente”.

PROYECTO SOCIAL
En ese aspecto, Richard Read pasó a comentar detalles del proyecto de carácter social que impulsa su corriente sindical. “Como se habrán enterado, la Federación de la Bebida en las últimas horas ha inaugurado cuatro Centros Sociales y Educativos que apuestan a dar apoyo a esos chiquilines que están en situación diferencial con el resto, no digo situación crítica pero sí difícil; botijas de escuela primaria de Montevideo, Minas y de Pan de Azúcar”, explicó.
“Teníamos desde el año pasado acordado que acá, por el lado de los compañeros de los sindicatos de la Coca Cola y de la bebida íbamos a instalar un cuarto centro de estos y ahora se nos ocurrió y así está planteado, que fuera el sindicato de la Bebida junto con la gente de la Corriente 5 de Marzo, principalmente la gente de este local, que lo van a evaluar, haciéndonos cargo del presupuesto que signifique instalar en Salto, un Centro Social y Educativo de la Federación de los trabajadores de la Bebida, que tiene como cometido ayudar a la familia en el contra turno de los chiquilines, si van a la escuela de mañana, de tarde y si van de tarde, de mañana, en esas horas que a veces quedan librados a la calle, sin tener una contención ni familiar, ni educativa, para que no queden expuestos a esos vicios que hoy están desparramados por todo el territorio nacional, tratando de recogerlos con un cupo de acuerdo a la parte locativa”, manifestó el histórico dirigente sindical.
Complementó su idea diciendo que la “intención” de la creación de estos centros por parte del sindicato que él dirigió durante años “es para poder ayudarlos con materias como matemática, idioma español, inglés, ajedrez, música, robótica, manualidades, y con una huerta, con la que contamos en cada centro, donde la van a trabajar, deportes, recreación, charlas sobre adicciones, sobre el consumo responsable de alcohol, sobre el significado de la droga, y enseñarles límites y conductas”.
El sindicalista declaró que “hay algo que es el patrón común, donde el botija se debe de lavar las manos, cada uno tiene su cepillo de dientes, debiendo identificar su pasta; también se irán con la merienda en la tarde y con el desayuno en la mañana, retirándose lavándose la cara, los dientes, saludando al adulto, respetando al niño que tiene al lado, utilizando el baño como tiene que ser utilizado, y si lo ensucia se limpia”.
Y aclaró: “queremos enseñarles derechos y obligaciones, límites y conducta; la idea es apostar a generar una sociedad más sana, más inclusiva, con respeto hacia el prójimo. Como nos criaron a nosotros, con códigos y valores, con respeto hacia los mayores, ese es nuestro objetivo, no que salgan grado 5 (máximo grado otorgado a un catedrático en la Universidad), ni bochos en matemáticas e idioma español, no; es que sepan convivir en colectivo, en sociedad, con valores y con respeto hacia el otro”.
Expresó que “nos parece que es un pequeño aporte de este gremio, que le devuelve a esta sociedad, todo lo que esta ha apoyado a este gremio en conflictos que tienen más de 60 años.
Está por verse cuál será el local, el que puede ser el viejo local de la Coca Cola, pero que ahora afronta un problema económico de restauración, u otras ideas que hay en el camino, que no podemos adelantar y que serán evaluadas por los compañeros de la 5 de Marzo, pero creo que será muy probable que en un corto plazo tengamos el local y la propuesta en marcha, y quedará en los compañeros de Salto armar el equipo técnico que tendrá el mismo formato establecido en los restantes.
Esperamos que en 15 días aproximadamente haya novedades al respecto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El río Uruguay se mantendría estable y por debajo de los 10,30 metros tendiendo a bajar su caudal en la semana

La crecida del río Uruguay por las intensas lluvias registradas más al norte en los últimos días, generaron que el caudal frente al puerto de Salto estuviera al límite, sobre el muelle. Si bien la situación está controlada, según Salto Grande el nivel de las aguas llegaría hoy a los 10,30 frente a la ciudad, lo que no causaría problemas de ningún tipo, pero además señalaron que en los próximos días, las aguas volverán a su cauce normal. La foto fue tomada ayer al caer la tarde, con el fin de una nueva semana de turismo.

“Es eso nomás, llovió mucho, el río creció, ahora puede ser que suba un poquito pero ya baja de nuevo, no hay mayores previsiones que hagan pensar que las lluvias podrán afectar a nuestro departamento”, dijeron fuentes técnicas de la represa de Salto Grande que fueron consultadas por EL PUEBLO en la pasada jornada.
“No tiene nada que ver con lo que pasó en Artigas, allá el desborde del río Cuareim afecta mucho más por la situación de la propia ciudad, que lo que pueda llegar a pasar en Salto”, comentaron los informantes.
En tanto desde el departamento de Hidrología de la represa de Salto Grande, informaron que el río Uruguay mostró un alto incremento de su nivel sobre nuestras costas en los últimos días, sin embargo, la cota en el puerto de Salto se mantendrá por debajo de los 10,30 metros en la jornada de hoy lunes, según la información que fue brindada desde esa área. Asimismo, el nivel del embalse del Lago para los próximos días tenderá a ubicarse en los 35,30 metros de altura. Mientras que el vertedero de la represa de Salto Grande se encuentra abierto y hasta la hora 12 del día de hoy lunes, el caudal de agua evacuado se mantendrá entre los 12.500 metros cúbicos por segundo y los 13.500, lo que implica un nivel de evacuación medio y controlado.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ediles se incrementarían las partidas que reciben a 24 mil pesos por banca a partir de julio, los blancos se oponen

Ediles se incrementarían las partidas que reciben a 24 mil pesos por banca a partir de julio y los blancos se oponen.

Se debatirá en la Junta Departamental a través de una modificación presupuestal que ya fue propuesta, un incremento en las partidas que reciben los ediles que pasarían a ser de 24 mil pesos por banca, por cada mes.

Al momento, los ediles que ejercen sus funciones de forma honoraria reciben como gastos compensatorios por su tarea una partida de dinero destinada a combustible por el equivalente a cien litros de nafta, no abonan el boleto de transporte urbano de pasajeros dentro del departamento y cuentan con un pasaje a Montevideo de ida y vuelta para compensar los gastos de traslados que puedan tener.
Todos esos datos fueron aportados por los propios ediles de las distintas bancadas de los partidos que tienen representación en el legislativo departamental y que fueron consultadas en oportunidad de llevar a cabo un informe periodístico.
En ese momento, los polítcos consultados señalaron que también reciben cien minutos gratis al mes para hablar por teléfono compensando así la comunicación que realizan los ediles por motivos de trabajo. Además, está la exoneración del pago de la patente de rodados y el cobro de las entradas a los espectáculos públicos que se desarrollan en predios departamentales.

INCREMENTO
Sin embargo, quienes proponen un incremento en las partidas que reciben los ediles consideran que es necesario un cambio en el beneficio que reciben por su trabajo en el legislativo departamental. De esta forma, proponen que cada edil titular reciba 15 mil pesos mensuales para abonar los gastos compensatorios mientras los ediles suplentes recibirían 3 mil pesos cada uno.
De esta forma, cada banca en la junta estaría recibiendo en total 24 mil pesos. Este punto de la modificación presupuestal que se presentó a la Junta Departamental contaría con la aprobación de algunos sectores del Frente Amplio, el apoyo del Partido Colorado y los ediles disidentes, mientras lo rechazarían los representantes del Partido Nacional, según informaron a EL PUEBLO, allegados al legislativo departamental.
LOS BLANCOS SE OPONEN
Entre los opositores a esta modificación, se encuentra el edil Martín Burutarán, quien dialogó con este medio para dar a conocer su opinión al respecto.
En este sentido, manifestó que dentro de la modificación presupuestal, “el art. 4 plantea un cambio en el beneficio a los ediles. Sería algo así como 15 mil pesos para cada edil titular y 3 mil para los suplentes.
Ese punto particularmente es el que no vamos a acompañar porque no nos parece que sea un buen mensaje para dar a la población en un momento en que todos nos estamos quejando de la situación económica, de que el gobierno está gastando demasiado.
En concordancia con eso no podemos estar votándonos un beneficio para nosotros mismos”, comenzó diciendo.
El incremento en el beneficio de las partidas correría a partir del próximo mes de julio y esto se daría así en el caso de aprobarse por la Junta Departamental, que según explicó Burutarán, estarían dadas las condiciones para que así se dé, ya que un importante sector del Frente Amplio, más los ediles colorados y los disidentes acompañarían este articulado.
“Son 15 mil pesos para cada edil titular más los 3 mil pesos para cada suplente y siendo tres, estaríamos hablando de 9 mil pesos que sumado a los 15 mil (del edil titular) serían 24 mil pesos por bancada por mes”, remarcó el nacionalista.

DESCREIMIENTO A LA CLASE POLÍTICA
“Nosotros no vamos a acompañar esa modificación, porque la población está muy descreída de lo que es la clase política y me parece que no tenemos que dar ese mensaje a la población, sino por el contrario dar confianza y credibilidad en el sistema.
Con este beneficio aún mayor lo que hacemos es que cuando todo el tiempo se critica que no hay rubros y que se gasta demasiado, ahora los ediles pasarían a votarse más ingresos.
A nosotros no nos parece bien, cuando asumimos sabíamos cuáles eran los beneficios que teníamos y cuáles eran las reglas de juego y no es conveniente a mitad de camino cambiar esas reglas y hacerlas más favorables.
Cuando asumimos sabíamos lo de la nafta, los pasajes, y con eso está.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Madre e hijo fueron a la cárcel por vender pasta base en su casa

Madre e hijo fueron procesados por la venta de drogas. Las operaciones las hacían desde su casa en el barrio Caballero, la justicia comprobó la responsabilidad de ambas personas por contar consigo con pasta base a la cual comercializaban desde hacía tiempo. Para dar con ellos, la Policía montó un operativo de vigilancia hasta que pudo detener a los compradores y logró de esa manera capturar a los responsables. Los casos de familias enteras que que se encuentran procesados por esta causa son algo frecuente, ya que se trata de un drama social que a los ojos de los jueces configura un delito aunque no desconocen que la principal variable es la situación de pobreza y desocupación de quienes cometen este tipo de actos.
PROCESADOS
Tras montar vigilancia en la zona del barrio Caballero, ya que contaban con información al respecto, acerca de que en una casa comercializarían estupefacientes, se logró la detención de varias personas siendo estas compradores de la sustancia.
Al ser interrogados por la Policía, indicaron haberlas comprado en dicho lugar por lo que posteriormente, con orden judicial, la Policía realizó el allanamiento en dicha vivienda procediendo a la incautación de 118 chasquis de pasta base, con un pesaje de 24 gramos, 1.5 gramos de marihuana y las sumas de $ 20.959 pesos y U$S 100 dólares americanos, siendo detenidos los integrantes de la familia que residía en el lugar y conducidos a la sede policial. Enterada la Jueza Penal de Turno dispuso que los integrantes de la familia permanecieran detenidos y fueran conducidos hasta la sede penal, para lo cual emplazó a que concurrieran a sus dependencias los compradores. Una vez culminadas las actuaciones en dicha sede, la Magistrada actuante dispuso el procesamiento con prisión de la mujer de iniciales E.N.S.B. de 48 años de edad y del hombre de iniciales L.R.M.S. de 29 años de edad, madre e hijo, a quienes les imputó en primera instancia la comisión de un delito continuado de negociación de estupefacientes. Intervino en el caso la Brigada Departamental Antidrogas.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930