Comienza el ciclo de talleres en el Centro Comercial , se abordarán aspectos de la nueva Ley de Inclusión Financiera

El Centro Comercial e Industrial de Salto dio a conocer hoy el lanzamiento de los talleres orientados a los socios y empresarios de nuestro medio donde se pondrán en el tapete temas vinculados a la economía, a las relaciones laborales y se comenzará con el abordaje de la nueva ley de Inclusión Financiera brindando información y herramientas de utilidad.

Está previsto a su vez un taller de Rentabilidad, área de defensa al consumidor y gestiones humanas de la empresa. El primer taller se cumplirá el próximo 26 de abril donde se explicarán todos los detalles de la Ley No.19.210 que acusa aún una serie de incertidumbres.
Se entiende que esta iniciativa va a ser muy importante para los empresarios.

 

autoridades-CCIS

Autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Firma de la resolución para el funcionamiento del IMAE para Salto y la región

IMAE3

IMAE2

 

IMAE1

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mayo Amarillo 2017 define nuevas estrategias para la erradicación de los siniestros de tránsito

Mayo Amarillo

 

Recientemente en la capital se llevó a cabo la primera reunión organizativa rumbo a Mayo Amarillo 2017.
El evento contó con la presencia de autoridades de la UNASEV y representantes de todos los departamentos del país, también de múltiples instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Se plantearon en la misma los primeros lineamientos estratégicos a seguir. En nuestro departamento está previsto que las autoridades se reúnan este viernes a fin de organizar diversas actividades de sesibilización sobre los siniestros de tránsito.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El mercado individualista no puede seguir determinando nuestros días

Todavía recordamos décadas atrás, cuando nuestros años de niño, las mantas y frazadas eran de lana, las frutas y verduras tenían un aroma inconfundible. El calzado hecho a mano por artesanos uruguayos y de una marca famosa en el mundo, ostentaba una calidad innegable. Hasta existía el infaltable piolín para las “pandorgas” de nuestros días.
Hoy es la era del plástico, muchas partes del calzado son de plástico, también lo son las telas y textiles y hasta el hilo para las pandorgas (que en otros lados les llaman cometas), ya no vienen más que de plástico, este es el rey del mercado, de la fruta y verdura bonita, pero sin aroma y con muy poco sabor.
Los textiles e incluso el mercado de la vestimenta y el calzado está dominado por las industrias asiáticas.
No se puede ignorar que no todo son desventajas, porque también supone algunos beneficios, como la innegable disminución del precio de venta al público.
Pero lo más lamentable de todo es que ya el compromiso social, la solidaridad, la vida comunitaria es observada con recelo y relegada a un segundo plano, para casos especiales o circunstancias en que los grandes medios masivos determinan qué debemos hacer.
Hoy vivimos en una sociedad hedonista, donde la motivación que mueve el mundo es la búsqueda del placer, ya sea mediante el dinero, la fama, el sexo y el materialismo en general.
La premisa es “hacé la tuya” (aunque los demás “revienten”), cuando concedemos un préstamo, cuando convenimos en alquilar un inmueble, la motivación es saber cuánto es el máximo que podemos obtener y ayudados por un mercado totalmente insensible, que se rige por estas reglas, tratamos de asegurarnos esto.
Aquello que elimina mano de obra uruguaya a nadie parece interesar. Obviamente que esta política va dejando “el tendal” de afectados, de personas sin vivienda, endeudadas, angustiadas, que lógicamente están pensando en la mejor forma de obtener recursos y el “hacé la tuya es una tentación”.
Lo más triste, es ver cómo cuando se cree que se dan las circunstancias,en ocasión de tornado, de un corte de energía o de un saqueo masivo, muchas personas que consideramos justas y “honestas”, caen en la tentación de llevarse algo usurpado, que no es suyo, sin importar a quién está perjudicando.
Es la triste realidad. Quien no “aprovecha” estas ocasiones es considerado un “sonso” o ingenuo. Lamentablemente es lo que vemos, lo que dejamos y lo que han logrado imponer los grandes intereses, esos que ni siquiera conocemos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

La terminal de ómnibus de Salto…

La terminal de ómnibus de Salto estaba repleta de gente ya que había comenzado el operativo retorno y muchos se quejaban porque tenían que estacionar muy lejos, otros porque la cantidad de andenes hacía que los coches se amontonaran y estaban todos como hormigas esperando entrar al hormiguero que correspondía.

Afuera los cuidacoches no tienen los chalecos que los identifican y eso hace que mucha gente aproveche la oportunidad de hacerse unos pesos cuidando autos que estacionan en el lugar y que temen por la inseguridad que afecta a la sociedad en estos días, y que lejos de ser una sensación, se ha vuelto una realidad.

El trabajo nocturno permite ver otra realidad social y lo que de día son plazas públicas con una variopinta interesante, entre los que hay niños con sus padres y ancianos que charlan entre ellos, de madrugada el panorama cambia radicalmente y se aglomera un público que no tiene hábitos de trabajo y sí de pedir monedas.

En la madrugada de ayer, una jovencita con escasa ropa para el frío que hacía, que estaba entre un grupo de varios muchachos todos ellos varones que tomaban alcohol desde una botella, intentó dirigirse hacia el baño público que da hacia calle Artigas y cayó al suelo del estado de ebriedad, o vaya a saber qué, en el que se encontraba. Sus compinches la miraron de lejos, se rieron y siguieron tomando. ¿La Policía?, bien gracias.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los centros educativos de Salto se adhieren a “Túnicas en Red”, programa que incluye a más de cien escuelas del país

Más de tres mil alumnos y maestros de cien escuelas de todo el país – entre ellas las de Salto – participan en el Programa Túnicas en Red que promueve el uso de energía eficiente y responsable, que este año ingresa en su tercera edición. Se trata de una experiencia colectiva de aprendizaje y participación que se replica en los hogares y en la sociedad en su conjunto, merced al fuerte compromiso de las comunidades educativas.
Dicho proyecto es organizado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria y la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas.
También participan la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Plan Ceibal.
El objetivo de esta actividad es promover masivamente el uso eficiente y responsable de la energía eléctrica en los centros escolares y en los hogares, mediante un trabajo que es coordinado por personal técnico especializado del ente energético estatal.
La primera edición de Túnicas en Red se concretó en 2015 y contó con la participación de 500 personas de 31 escuelas, entre alumnos y docentes.
El año pasado el número de participantes ascendió a 3.000, inequívoco testimonio del gran interés que concitó la iniciativa en la comunidad educativa.
NUEVA INCORPORACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
Para este año, los responsables del programa aguardan la incorporación de nuevas escuelas y colectivos estudiantiles y docentes, de acuerdo a la impresión recogida por la delegación de UTE que recorrió las Inspecciones Departamentales de Primaria.
Desde su inauguración, Túnicas en Red brinda herramientas cognitivas y prácticas para la mejora en el uso de la energía eléctrica, a través de una metodología que apunta a fortalecer las aptitudes de los niños en diferentes áreas del conocimiento, como investigación, matemáticas y expresión oral y escrita, con un fuerte énfasis en el trabajo en equipo.
Al culminar las etapas del programa, se realiza una selección de los mejores trabajos y sus autores son premiados con una estadía en el Parque de Vacaciones de UTE-ANTEL, donde, además, exponen sus propuestas.
En el segundo año de actividad, se apuntó primordialmente a la continuidad y la profundización de los conocimientos adquiridos, así como a promover la participación de un mayor número de escuelas en el Premio Nacional de Eficiencia Energética que organiza la DNE.
En tanto, este año se priorizará la difusión y la extensión de esta experiencia, con el liderazgo de las escuelas que participan por tercer año consecutivo.
Al respecto, el propósito es replicar la experiencia en centros del Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, convocando a estudiantes y docentes a tomar parte en el Concurso de Eficiencia Energética.
El proyecto es ejecutado por brigadas en cada escuela, integradas por alumnos, docentes, padres y miembros de la comunidad. Este año, dichos colectivos podrán compartir información y experiencias a través de la plataforma CREA del Plan Ceibal.
La implementación del programa coincide con el radical cambio en la matriz energética registrado en la última década, que ha permitido a nuestro país avanzar hacia nuevos estadios de desarrollo y autonomía en la materia.
No en vano la ANEP, a través de la UTU, ofrece una importante oferta educativa de capacitación en energías renovables, que tiene auspiciosas expectativas de inserción en el mercado laboral.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fin de semana se vendieron miles de entradas en Daymán y solo 43 figuran como para residentes

Según informó la directora de Turismo a este diario

Más allá de las inclemencias del clima al comenzar la Semana de Turismo con algunos días de intensa lluvia, en el resto de la semana los días se vivieron a pleno, con un clima agradable y un sol radiante que acompañó la estadía de los turistas y permitió un sin fin de actividades al aire libre.

El movimiento se vio intensificado sobre todo en los centros termales de Daymán y Arapey, algo que fue destacado por la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez en diálogo con este diario.termas del dayman
El pico máximo de entradas vendidas se dio el pasado viernes cuando se vendieron 4.678 entradas en Termas de Daymán, dijo a EL PUEBLO la jerarca del área, pero el asombro por la cantidad de visitantes se pudo corroborar el pasado fin de semana, cuando de 2.000 entradas vendidas en termas de Daymán, solo 43 correspondían a residentes de Salto, lo que marcó significativamente la presencia de los turistas.
Además, no hay que descartar que de esos 43 residentes que ingresaron al predio pudo haber alguna cifra de salteños que actualmente viven en Montevideo y llegaron a nuestra ciudad en esta semana de turismo a visitar familiares o amigos.
“El movimiento fue muy intenso, y no solamente son visitantes de otros departamentos que vienen sino también salteños que regresan al departamento, ya sea porque son estudiantes que vuelven en las vacaciones o salteños que viven, trabajan en la capital del país y retornan siempre que pueden a visitar Salto o a estar con sus familiares y eso también se cuenta como turismo interno porque es gente que llega y gasta en el departamento”, comentó Rodríguez.

HICIERON HINCAPIÉ EN LA HIGIENE
La jerarca, destacó el éxito de la Semana de Turismo en cuanto a visitantes, pero también remarcó el trabajo de los funcionarios de la Intendencia en dejar todo en óptimas condiciones para los turistas.
“Se trató de dejar en las mejores condiciones posibles todo, hubo intenso trabajo en el mantenimiento de los jardines que es algo que la gente aprecia mucho, y sobre todo las cuestiones de higiene, tener en buenas condiciones las duchas, los vestuarios, porque es algo fundamental. Ahora al tener un baño a nuevo la imagen es otra ante el turista pero además buscamos en el resto de la infraestructura tener una higiene eficiente con personal permanente en la zona”, puntualizó.

ACTIVIDADES EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD
En lo que respecta a las actividades recreativas y la agenda cultural, se pudo cumplir de manera satisfactoria, hubo espectáculos en la costa y varias actividades en diferentes puntos de la ciudad, las cuales se pudieron desarrollar de buena forma y con un gran marco de público.
“En ese tipo de actividades hubo mucho público salteño que a partir del día jueves contó con días de asueto y pudo disfrutar de los espacios públicos, por eso se incorporaron actividades más allá de los centros termales”, comentó Rodríguez.

LA PROMOCIÓN EN ARGENTINA Y BRASIL
“Nosotros destacamos dónde hemos hecho promoción, que ha sido y mucha, en el este y en Montevideo, junto al corredor de los pájaros pintados.
Pero también creemos que tenemos que promover aún más en Argentina y Brasil para que el incremento también se dé en este público. Por eso enfocamos en la necesidad de contar con nuevos destinos a promocionar para contar luego con el retorno de esa promoción a través de los visitantes que nos llegan”, señaló la jerarca.

CONSULTAS POR EL FIN DE SEMANA LARGO DEL 1º DE MAYO
Sobre las próximas fechas que puedan implicar un importante movimiento de turismo, Rodríguez destacó el hecho de que ya cuenten con consultas y reservas para el primero de mayo, que al caer un lunes en el calendario hace que se dé un fin de semana largo y así muchas personas aprovechan para hacer turismo, salir a pasear o descansar.
“Hubo consultas de turistas para el primero de mayo, que es fin de semana largo, también para el 18 de mayo y creo que para el 19 de junio, así que de cierta forma nos vamos a preparar para recibir turistas también en esos fines de semana largos y obviamente luego será para las vacaciones de invierno.
Eso sin dudas nos intensifica el trabajo y nos comprueba algo que está instalado y siempre se dijo y es que Salto es un destino turístico para todo el año”, concluyó la directora de turismo de la comuna salteña.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cerca de 4.500 personas por día ingresaron por el puente de Salto Grande en esta Semana de Turismo

El puente internacional de Salto Grande contó con un masivo tránsito vehicular durante las semana de turismo, puenteprincipalmente entre los días jueves a domingo, con un ingreso de aproximadamente de 4.200 personas por día en las jornadas de mayor movimiento.
Sin embargo, el pico máximo se dio el día sábado con un intenso tránsito vecinal, tanto de argentinos que llegaban a nuestro país como también de salteños que cruzaron el puente para pasar una tarde diferente del otro lado del río. Según informó a EL PUEBLO, el Crio. Mayor Juan Carlos Ibarburu, en el puente internacional de Salto Grande “la semana (de turismo) se movió desde el día jueves con mayor intensidad, pero fue impresionante la cantidad de gente que pasó el día sábado por el puente, gente de Concordia que venía a pasar el día a nuestra ciudad y gente de Salto que se fue a pasar el día a Concordia”, constituyendo el día de mayor tránsito vehicular por la zona.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con múltiples actividades entre festivales y actividades recreativas Villa Constitución vivió la Semana de Turismo

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

Durante la Semana de Turismo se vivió una gran fiesta en Villa Constitución apuntando a la diversión de chicos y grandes en el estadio Obdulio Jacinto Varela.
Las festividades generaron diversión y entretenimiento no solo a los lugareños sino también a los que visitaron la localidad durante la semana, ya que es loable destacar que llegaron un buen número de visitantes.
La fiesta que ofreció la Comisión del Baby Fútbol estuvo auspiciada por la Intendencia de Salto, por el Municipio local y comercios locales. Comenzó el día jueves 13 y se extendió hasta el domingo 16 donde pudieron disfrutar de fútbol femenino de nuestra localidad y de equipos de las Termas del Arapey.

Parte del público que disfrutó de la  fiesta en Villa Constitución, diversión  de chicos y grandes en el estadio Obdulio Jacinto Varela.

Parte del público que disfrutó de la fiesta en Villa Constitución, diversión de chicos y grandes en el estadio Obdulio Jacinto Varela.

También hubo fútbol para mayores y fútbol infantil, campeonatos de Mountain Bike, juegos de cinchada, carrera de carretillas y durante la noche números artísticos en el escenario. En tanto que el pasado domingo 16 comenzó a la hora 10 con un campeonato de truco, hubo fútbol por la mañana y por la tarde además de este deporte, se realizó una bicicleteada, se realizó la caza del chancho enjabonado y hubo fútbol femenino donde se midieron Villa Constitución vs Termas del Arapey.
De la misma manera se llevaron a cabo torneos de fútbol Sénior y además a la noche se registró el cierre musical con números artísticos y baile de zumba.
Cabe acotar que hubo venta de tortas fritas para acompañar el mate de las familias que se hicieron presentes en el predio, venta de algodón azucarado, frankfurters, choripán, empanadas, venta de asado y pollo.
La diversión con el toro mecánico que fue otro de los atractivos para quienes lo montaron, juegos inflables, entre otros. Más allá de esto Villa Constitución tuvo su fiesta, una buena imagen postal de observar a la familia reunida y disfrutando con los chicos.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Dos personas fueron procesadas con prisión, uno de ellos por lesiones personales y otro por un hurto

Varios hechos de violencia ocurrieron en las últimas horas y fueron denunciados en las distintas comisarías de nuestro medio. Entre ellos la denuncia de dos personas que estando en las Cuevas de San Antonio dejaron su camioneta en el lugar y les robaron desde el interior del vehículo, unos 11.000 pesos aproximadamente.
Además hubo robos y casos de violencia doméstica que también fueron denunciados.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la intersección de Patulé entre Sauce y Avenida Pública, ocurrió un accidente de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo, matrícula HIA 5077, conducida por un adolescente, quien circulaba por Pública en dirección al este, llevando como acompañante a otro adolescente, quienes al notar la presencia policial se dan a la fuga y al estar entre calle Sauce y Avenida Patulé, pierde el dominio del vehículo, por la loma existente en el lugar, cayéndose ambos, resultando politraumatizado el conductor y el acompañante con traumatismo de miembro superior.
Consultado el Magistrado dispuso que se labre actas a los conductores y a los acompañantes y médico forense al lesionado.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
La Policía concurrió hasta una casa donde había problemas familiares, en el lugar se encontraba un sujeto quien presentaba una lesión superficial cortante en el miembro inferior, por lo que los efectivos realizaron su traslado al Hospital Regional Salto, para su asistencia. Siendo trasladada su pareja hasta la unidad de violencia doméstica para las averiguaciones del caso, no queriendo realizar denuncia al respecto, pero la mujer en ese acto, solicitó el retiro del hogar del mismo.
Se le realizó la prueba de espirometría al individuo con resultado positivo. Consultada la Sra. Juez de Familia de 3er. turno analiza el caso.
APEDREO
En horas de la noche, en momentos que personal policial realizaba recorridas, al llegar a la intersección entre Patulé y Rincón, divisaron a dos masculinos revisando una bolsa, al arribo se procede a la identificación de los mismos, cuando personas de la zona comienzan a apedrear el móvil policial.
Oportunidad en que los individuos se dieron a la fuga. A los mismos se les incautó dentro de la misma un par de suecos, talle 38, color azul marca KURIUM, tres cuadros, uno aparentemente pintado a mano, cuatro camisas de colores, un buzo canguro de color gris, cuatro pantalones de dama, una calza de color negro, siete buzos manga larga de varios colores, cinco vestidos de varios colores, una máquina de ejercicios de piernas de color azul. Los cuales son trasladados a seccional para quien justifique de su propiedad. Investiga Seccional 3ra.
PROCESADO
Continuando con las actuaciones policiales en relación a un procedimiento por lesiones personales, la Jueza penal de 2º de turno de Salto, dispuso que se labren actas y que intervenga la Policía para detener al agresor.
Pero en el día de ayer se presentó en la seccional el denunciado, siendo conducido a la Sede Penal, donde culminadas las actuaciones la Dra. Alves de 2do. turno dispuso: el procesamiento con prisión de la persona de iniciales S.D.S.R, por la presunta comisión de un delito de lesiones graves agravado.
OTRO
Ayer lunes fue conducido hasta la sede penal un detenido, que había sido emplazado por su denunciante y policías aprehensores. Culminadas las actuaciones la Sra. Jueza dispuso: el procesamiento con prisión de la persona de iniciales A.L.G.M. como presunto autor de la comisión de un delito de hurto en calidad de autor. Intervino Seccional 2da.
HURTO EN FINCA
Una mujer que cuida una casa en la calle Chiazzaro al 1000, denunció que ayer constató la falta de tres puertas de interiores de madera con marco, siendo una del baño y las otras de dormitorios. Investiga Seccional 5ta.
HURTO EN INTERIOR
DE VEHÍCULO
En el día de la fecha denunció una pareja, ambos mayores de edad, expresando que se encontraban en zona de las Cuevas de San Antonio, dejando la camioneta de su propiedad marca VW modelo Saveiro, estacionada en la parte alta, quedando sin llaves en sus puertas y dentro de la misma tenían dos billeteras con dinero, al ir a ocupar la misma notaron la falta del mismo, siendo 11.200 pesos uruguayos y 25 dólares americanos. Investiga Seccional 5ta.
HURTO DE HERRAMIENTA
Denunció un masculino mayor domiciliado en Villa Constitución que en horas de la tarde se encontraba trabajando en su domicilio, dejando una amoladora de color gris, en el frente por un momento, al salir constató su falta. Investiga Seccional 7ma.
DISPARO CON ARMA DE FUEGO EN LA VÍA PÚBLICA
En horas de la tarde de acuerdo a llamado personal policial concurre a barrio Progreso por disparos de arma de fuego. Una vez en el lugar por testimonios primarios se tomó conocimiento que un masculino descendió de un birrodado, efectuando disparos hacia una esquina de Sur a Norte, quien llevaba como acompañante a otra persona, retirándose posteriormente del lugar.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía incautó 400 kilogramos de carne y jueza resolvió que sea destruida

En el día de ayer en momentos que personal policial se encontraba en recorridas por Barrio Jardines de Termas del Daymán, localizaron que en el patio de una finca se encontraban personas carneando clandestinamente dos vacunos por lo que solicitaron la presencia de personal del Departamento de Seguridad Rural quienes constataron que estos se encontraban deshuesando y despulpando dos vacunos.
Enterada la Jueza Penal de Segundo Turno dispuso que se documente todo por parte de Policía Científica y que la carne incautada sea vista por un veterinario. En el lugar la Policía procedió a la incautación de 400 kilogramos de carne vacuna, la cual fue vista por un médico veterinario quien determinó que la misma no era apta para consumo humano, incautando también cuatro cuchillos, dos chairas, una sierra de mano, una sierra eléctrica, una picadora de carne mecánica y una piedra de afilar; siendo conducidas a sede policial cinco masculinos mayores de edad.
Enterada nuevamente dicha Magistrada dispuso que los implementos de la faena permanezcan incautados, la totalidad de la carne incautada sea destruida en presencia de Policía Científica, los involucrados sean emplazados sin fecha y se eleven los antecedentes. Intervino Departamento de Seguridad Rural Zona I.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Escritorio Indarte y Cía. cuenta con destacada oferta para el 179º remate de Plazarural que comienza mañana

El consorcio de firmas integrantes de Plazarural realizará su 179º remate entre mañana, el jueves y el viernes, incluyendo en esta oportunidad una nueva edición del Plaza Hereford.
El remate se realizará desde el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por Tv Cable, Internet y dispositivos móviles y comenzará todos los días a las 9.30 horas.indarte 2
Ramiro Miranda, del escritorio Indarte y Cía., indicó que para este remate de abril, se reunió una oferta muy importante a nivel de todo el consorcio; son 20.771 vacunos los que se ofrecerán en las tres jornadas, donde el escritorio Indarte y Cía. cuenta con una destacada oferta en todas las categorías.
Puntualmente en la categoría de terneros, la firma tiene a su consignación un volumen importante de muy buenos ganados, donde se destaca en Artigas una venta especial en la zona de Tomás Gomensoro, en Yucutujá y en Meneses, importantes lotes de terneros de estancia, sola marca, livianos, en el entorno de los 130 y 140 kilos, un ganado muy conocido y de muy buena clase.
Miranda destacó en el departamento de Río Negro la venta especial de Sucesores de Homero Elhordoy, con vientres preñados muy destacados por clase y estado, “son ganados que salen poco a la venta porque es una liquidación, son vacas que pesan en el entorno de los 500 kilos, vaquillonas de más de 400 kilos, un ganado muy bueno, pampa, careta la mayoría y algo de ganados negros.
En la zona de Constitución en Salto de El Renuevo se destacan también muy buenos lotes de vientres preñados Angus y caretas, y en Bellaco, Río Negro unas vaquillonas muy buenas de muy buena clase.
Dentro de la oferta del escritorio Indarte, se destacan además de Frigorífico Modelo en Florida un muy buen lote de vaquillonas Angus de reconocida clase y de Green Belt en Maldonado terneros, novillos de 1 a 2 años, y terneras recomendables.
Miranda hizo énfasis en la escalera de terneros que tiene a su consignación el escritorio, reiterando el volumen importante en Artigas, repartido en tres estancias; San Juan, La Tortuga y María Dolores, “una oferta más que interesante para aquel que necesite reponer terneros”.
Por otra parte comentó que “tenemos un ganado gordo estabilizado en cuanto a los valores, da la sensación de que ha llegado al piso, veremos qué pasa más adelante, por suerte el tiempo sigue acompañando, los mercados están funcionando bien, así como la exportación de terneros que sigue poniendo un piso a la zafra de terneros que está empezando en estos momentos”.
En sentido recordó que la oferta de terneros en este remate es muy importante, son casi 7 mil terneros los que se ofrecerán mañana, de manera que “para quien precise, es un excelente momento para reponer”.
Asimismo destacó que los campos siguen estando muy bien, con mucho pasto, los ganados están en muy buen estado, de manera que es un buen momento para aquel que haya vendido ganado gordo y necesite reponer, ya que cuando hay buena oferta, se pueden hacer buenos negocios.
Miranda realizó la invitación a los clientes de Salto, a que se arrimen al escritorio donde están Denis Capdevielle y Diego Henderson para atenderlos.
ADMINISTRA BANCO
REPÚBLICA
Habrá 90 días libres de intereses para el pago en todas las categorías, y 180 días libres para los vientres preñados, con la administración de Banco de la República, institución que brinda plazos adicionales de hasta años.
LA OFERTA
Mañana se ofrecerán: 6.889 terneros, 1.735 novillos de 1 a 2 años, 1.084 novillos de 2 a 3 años, 261 novillos de más de 3 años.
El jueves, comenzará con 1.546 ovinos; 1.905 terneras; 469 terneros/as; 1.504 vaquillonas de 1 a 2 años; 669 vaquillonas más de2 años.
El viernes se ofrecerán: 1.040 vacas de invernada; 34 vacas de cría; 3.976 vientres preñados; 43 vientres entorados; 1.162 piezas de cría.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Oposición exige al gobierno reclamar la libertad del periodista detenido en Caracas

El legislador nacionalista, Jaime Trobo, expresó que la situación del periodista uruguayo-francés es «bastante incierta» y que la situación que enfrenta «debe ocupar a las autoridades», que tienen que reclamar su «inmediata liberación»

El diputado del Partido Nacional Jaime Trobo dijo hoy que presentará un documento ante el Parlamento para exigir la intervención de la Cancillería en el caso del periodista uruguayo-francés Sebastián Pérez, detenido en Venezuela el pasado 11 de abril.
El reportero fue detenido junto a su compañero, el francés Didier Barral, en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas. Ambos se encontraban en la capital venezolana desde el pasado 31 de marzo trabajando para la agencia fotográfica CAPA.
Trobo expresó a EFE que la situación del periodista es «bastante incierta» y que si bien tenía la información de que Pérez, junto a su colega Barral, iban a ser liberados el fin de semana pasado, «eso no ocurrió».
Asimismo, señaló estar «preocupado» por versiones que expresan que a los periodistas «les habrían plantado algún material» para inculparlos de alguna conspiración contra el Gobierno venezolano.
«No se sabe absolutamente nada sobre la razón de la detención, lo que deben querer es comenzar algún trámite judicial a partir de estos elementos», subrayó Trobo.
Hasta el momento, la embajada francesa en Venezuela es la encargada de llevar adelante las gestiones para la liberación de los dos periodistas que pertenecen a la agencia fotográfica CAPA.
El diputado nacionalista consideró que, pese a ello, la Cancillería uruguaya debe tomar cartas en el asunto.
«Estamos hablando de un individuo uruguayo y francés, nacido en Uruguay, hijo de uruguayos y por lo tanto tiene la ciudadanía natural en nuestro país y a eso no se puede renunciar», indicó.
Trobo detalló que se comunicó con el relator de la libertad de prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, quien le manifestó su preocupación por la situación y le hizo saber que desde el organismo «han recibido varias denuncias» sobre casos similares.
En el documento que Trobo presentará al Parlamento, al que tuvo acceso EFE, se manifiesta que la situación de Pérez «debe ocupar a las autoridades» del país.
«Este compatriota esta privado de libertad y corre riesgo de ser imputado de delitos contra el Estado venezolano por el solo hecho de practicar su profesión de periodista, relevando y revelando las graves condiciones sociales y políticas que se viven allí», destaca el documento.
Finalmente, en su exposición el diputado exigirá que el Gobierno reclame «la inmediata liberación» del profesional y que se le permita abandonar Venezuela.

(EL PAIS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Hoy en Lote 21, Gaudín Hnos. ofrecerá buenos lotes de ganados ubicados en Salto

Con una oferta de 12.428 vacunos, entre hoy y mañana se realizará el 118º remate de Lote 21, a partir de las 9 horas en el Hipódromo de Maroñas con transmisión en vivo por televisión cable, a través de Campo TV y Cablevisión, así como por internet en www.lote21.com.uy.
El escritorio Gaudín Hnos. cuenta con una oferta de muy buenos ganados ubicados en Salto.
En la presente jornada ofrecerá un lote de terneros de más de 140 kilos, Hereford de muy buena clase, con 203 kilos de promedio, además de otro lote de terneros de más de 140 kilos Aberdeen Angus, caretas, Hereford, y Red Angus, pesando 211 kilos de promedio y un lote de vacas de invernada con 447 kilos de promedio.
En la jornada de mañana, la firma ofrecerá vaquillonas preñadas con 386 kilos, un destacado lote de vacas preñadas Hereford con 414 kilos de promedio, y piezas de cría Hereford.

LA OFERTA DE TODO EL CONSORCIO
Hoy desde la hora 9 en punto, se venderán: 240 terneros hasta 140 kg, 3.680 terneros de más de 140 kg, 472 terneros/as, 817 novillos de 1 a 2 años, 672 novillos de 2 a 3 años, 424 novillos más de 3 años, 105 novillos 1 a 2 años Holando y 746 vacas de invernada.
Mañana, también desde la hora 9, la oferta será: 1.202 vaquillonas de 1 a 2 años, 991 vaquillonas de 1 a 2 años, 335 vaquillonas sin servicio, 428 vaquillonas preñadas, 1.166 vacas preñadas, 214 vientres entorados y 936 piezas de cría.
Los lotes que conforman la oferta ya pueden revisarse en la página del consorcio y los interesados podrán realizar su Pique 21, con anticipación, a lo que se suman descuentos por pago contado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Becaria estadounidense del programa Fulbright desarrolla labor docente en instituciones educativas públicas de nuestra ciudad

Elizabeth Crowe

La docente becaria del programa Fulbright Elizabeth Crowe – recientemente presentada por el Prof. Aldo Martínez está residiendo momentáneamente en nuestra ciudad, trabajando en instituciones educativas públicas con el cometido de promover la enseñanza del idioma Inglés en instituciones públicas.

Crowe cuenta con formación en Museología y un Máster en Metodología de la Enseñanza del idioma Inglés como lengua extranjera.IMG_9038
Anteriormente a su labor en nuestro país desarrolló tareas docentes en Perú, Chile y Guatemala. A su vez vivió experiencias educativas con poblaciones de riesgo. Entrevistada por nuestro medio nos habló de sus ricas experiencias que han sido motivo de inspiración para descubrir su fuerte vocación por enseñar y tomar contacto con diversas culturas.
Elizabeth se siente muy complacida con el buen recibimiento de los salteños, en especial la comunidad educativa del CeRP y su vínculo con el Prof. Aldo del cual está recibiendo un buen bagaje de conocimientos que seguramente sumará a sus estrategias de enseñanza de la lengua.

Elizabeth Crowe tiene 26 años, es docente y pertenece a un pequeño grupo de becarios Fulbright que llegaron al país con la misión de ejercer la docencia de su idioma nativo en centros educativos gratuitos de nuestro país.
Su primera experiencia fuera de su tierra natal fue en Perú en el año 2012, luego de graduarse en la universidad. “Fui a aquel país a impartir clases de inglés y también a recibir clases de español y la experiencia me incentivó a cultivarme más en el ejercicio docente” – nos contó. Vale destacar que la joven profesora tiene a su vez formación universitaria en Preservación Histórica y Museología.
En Guatemala, Chile y Perú pudo tomar contacto con realidades diferentes y debió convivir con familias de acogida, experiencia que le permitió adaptarse a diversos modos de vida. En Chile se vinculó al programa “El Inglés abre puertas” y asegura que la experiencia fue maravillosa.
“SIEMPRE SUPE QUE QUERÍA TRABAJAR EN LA EDUCACIÓN”
-¿Cómo se dio el proceso de salir de su ciudad de origen, de Alexandria (cercana a Washington DC) y establecerse en América?
-“Por momentos fue difícil, sobre todo cuando surgen algunas dificultades en la comunicación y las diferencias culturales. Pero luego nos damos cuenta que la experiencia es increíble y realmente vale la pena vivirla. Me encantaría conocer otros países y otra gente. Me gusta saber cómo viven en su cotidianidad”.
En 2008 Elizabeth ingresó a la Universidad de Virginia – que queda aproximadamente una hora de su ciudad de origen. Luego trabajó en la casa George Washington, también en el Centro de Educación Museística instruyendo a grandes y chicos. “Supe que quería trabajar en la educación y viajar a conocer otros lugares”.
-¿Con qué realidades se ha encontrado?
“He advertido que en todos los lugares lo que se vive es muy diferente, no obstante me he sentido bien recibida. LaIMG_9039 enseñanza también es distinta en cada país. En Perú y Guatemala no tuve tantas perspectivas como creo que voy a tener aquí en Uruguay.
En Perú estuve trabajando como docente voluntaria en una escuela primaria de niñas, en un área de escasos recursos.
En Guatemala mi labor fue vinculada a una organización de enseñanza de inglés. En Chile fue muy impresionante la experiencia con el programa “Inglés abre puertas” programa creado por el gobierno chileno junto al Ministerio de Educación. Muchos voluntarios extranjeros trabajan en las escuelas públicas. Creo que el nivel de inglés que manejan los profesores es muy elevado y tienen una meta definida. Todas las escuelas serán bilingües en aquel país en el año 2020.
También aquí en Uruguay he comprobado que el nivel educativo es excelente”.
-¿Cuáles son las posibilidades que brinda el programa Fulbright?-
“El programa Fulbright Uruguay nos brinda la oportunidad de estar trabajando en la capital del país, la mitad del tiempo y la otra mitad en el interior. Podemos desarrollar nuestra labor tanto en escuelas primaria como a nivel de secundaria. También en el CeRP donde forman a los profesores.
En los Estados Unidos he dictado clases en algunas escuelas… pero preferí ganar más experiencia en el exterior.
En Uruguay desde primaria hasta la universidad la calidad de la educación es muy buena.
Estoy agradecida de poder aprender de docente de mucha experiencia como es el caso del Profesor Aldo Rodríguez”.
-¿Cómo la ha recibido a comunidad educativa de nuestra ciudad?
“Han sido maravillosos y muy cálidos conmigo. Me siento ya parte de la misma comunidad, en especial en el CeRP. Voy una vez por semana a trabajar a Colonia Lavalleja y los alumnos son muy cariñosos, también al Liceo No. 5.
Estoy muy agradecida… este trabajo me genera mucho entusiasmo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Paola Leites festejó sus quince años en el Polo Club

Cumplió 15 años Paola Leites Ustra y los festejó en el Polo Club Salto.
Paola llegó al Polo vistiendo precioso vestido blanco con el canesú íntegramente bordado en cristalitos y paillete dorado, detalle que se repetía en la cintura, en el cabello lució una juvenil corona de flores blancas y lila pálido.
La aguardaban su papá Marcos Leites, la abuela Alicia Acosta, las hermanas Jessica y Jimena Leites y Paula Urroz.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La artista argentina entabla una cadena de ‘Diálogos y desobediencias’ con los que repasa su carrera

Liliana Porter: “La corrección es un acto tan arrogante como inútil”

Dice que de joven era muy barroca en sus grabados y que por eso decidió meter los ornamentos en un cajón y sintetizar al máximo el lenguaje, para decir más con menos y cogerle el pulso a las metáforas. Se fijó entonces en cosas insignificantes para construir su vocabulario: la esquina doblada de un papel, una pequeña arruga, el alcance de una sombra, un clavo diminuto, la tensión que genera un hilo… Sentada en ese filo encontramos todavía hoy a Liliana FOTOCULTURA1804Porter (Buenos Aires, 1941), con la misma visión quebrada con la que empezó y el mismo amor por los diálogos imposibles. En el fondo del profuso cajón al que parecen remitir siempre sus obras, la artista guarda las preguntas que circulan junto a sus pinturas, instalaciones, vídeos, dibujos, grabados y esculturas: ¿qué es lo real? ¿Qué es lo representado? ¿Adónde vamos? ¿Quiénes somos?
No hay hoja de ruta en los territorios reescritos de Porter. Ella lo sabe: “Toda mi obra es un ensayo, aproximaciones para llegar a cosas a las que uno nunca llega. Y por eso sigo”, dice. En su trabajo muchas veces usa dislocaciones, situaciones donde conviven cosas de distinta naturaleza y emociones a veces encontradas. La exposición que le dedica el museo Artium de Vitoria, bajo el comisariado de Estrella de Diego, intenta estructurar este diálogo imposible desde tres vías. Rasgones y tareas reúne obras de los primeros tiempos como Arruga, los Trabajos forzados y la poética en potencia de las reparaciones. El recorrido y la línea recoge su fascinación por el desplazamiento y el desborde, su amor por las ferreterías, los fondos blancos y los objetos banales. Conversiones y dobles está lleno de sus diminutos personajes fuera de contexto y de una idea muy clara de espacio ilusorio, subversivo, siempre en un punto indefinido de un pasado más o menos cercano.
PREGUNTA. ¿Por qué esa desobediencia?
RESPUESTA. Básicamente, la desobediencia es un cuestionamiento de las convenciones desde la linealidad del tiempo a la percepción de lo real y de la representación.
P. A mediados de los años setenta simplificó mucho su lenguaje. ¿Qué buscaba?
R. Ese voluntario reduccionismo visual sirvió para afinar o descubrir cuál era mi mirada sobre el mundo que me rodeaba. Si elegía elementos que percibía como insignificantes, en todo el sentido de la palabra, no estaba hablando de objetos en concreto, sino que abría un lugar a un silencio, una atmósfera.
P. Tire del hilo de ese lugar misterioso.
R. Trato de sacar de contexto el espacio donde instalo las situaciones que fotografío, pinto o grabo. La ausencia de un contexto determinado me permite acceder a un lugar atemporal y, al mismo tiempo, evitar acceder a un lugar definido.
«Toda mi obra es un ensayo, aproximaciones para llegar a cosas a las que uno nunca llega. Y por eso sigo trabajando”
P. La cuestión del engaño visual ha sido un habitante más de sus obras. ¿Cómo de importante es ese engaño?
R. No me interesa tanto el truco, sino ver cómo se une lo real con lo virtual y la extrañeza que eso genera. En realidad, lo que trato de hacer es cuestionar dónde empieza una cosa y dónde termina. De alguna forma me pregunto si existe la realidad o si, dicho de otra manera, la única realidad que existe es nuestra relación con las cosas, nuestra interpretación de todo. Es evidente que cada uno tiene una lente a través de la cual interpreta, nombra, califica y define las cosas. El arquetipo parece escaparse siempre; es inasible.
P. Las correcciones, reconstrucciones y repeticiones son constantes a lo largo de todos estos años. ¿Por qué volver a ellas?
R. El ejemplo más claro para hablar de la serie de las correcciones que hice a través de los años es la corrección de un garabato dibujado a lápiz y luego corregido con rojo, porque se supone que el garabato conceptualmente nunca puede estar mal. Esa corrección es un acto tan arrogante como inútil y, al mismo tiempo, es tan trágica que termina siendo graciosa. Lo que quiero decir es que nunca sabemos cuál es el resultado final, y nuestra obsesión por conocer acaba siendo un ejercicio de humor involuntario. En general, siento la necesidad de volver a temas y motivos que ya había tratado, o bien porque no terminé de digerirlos o porque todavía quiero decir algo más.
P. Sus personajes o parejas de personajes aparecen estáticos en ese campo de visión vacío. ¿Están perdidos? ¿Son alter egos?
R. Son alter egos en la medida en que toda obra es de alguna manera autobiográfica. Mis personajes no están perdidos, los que estamos perdidos somos nosotros. Si no estuviéramos perdidos frente al misterio de la existencia, no se nos ocurriría hacer estas cosas.
P. Su experimento más reciente es el teatro. Primero fue Entreactos: situaciones breves (2014), luego El orden de las cosas: bocetos (2015) y próximamente estrenará su tercera pieza, Domar al león y otras dudas (2017). ¿Cómo es el proceso de construcción de esas obras teatrales?
R. Es raro porque nunca imaginé que haría teatro, pero a la vez fue muy natural. Mirando atrás, veo que muchas de mis obras son puestas en escena de situaciones, con la diferencia de que en el teatro los personajes están vivos. Nunca fui tan feliz como en los ensayos teatrales.

(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Semana Santa con números récord: casi 500 mil personas recorrieron el país

Además pasaron 250 mil argentinos por Paysandú

Mientras los hoteles se vacían y las rutas guían el regreso a casa, los operadores turísticos y las autoridades del gobierno comienzan a depurar los números de una Semana Santa que algunos ya aventuran a calificar de récord.
Con una –otra vez– importante afluencia de argentinos, un intenso movimiento de uruguayos dentro del propio territorio, un clima que acompañó a pesar de la etapa del año y un lunes feriado que extendió la actividad un día más, autoridades y empresarios coinciden en que las conclusiones primarias son positivas.SEMANA SANTA

En números
Casi 500 mil personas recorrieron el país, según estimó el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez.
Entre 10% y 12% fue el aumento de la actividad turística en Semana Santa, respecto a 2016, agregó Martínez.
Además, 250 mil argentinos cruzaron el puente San Martín rumbo a Uruguay, desde el pasado miércoles.
En tanto, unas 3.500 personas entraron en la Quebrada de los Cuervos, en Treinta y Tres. Según un relevamiento inicial de la división Turismo de la comuna olimareña, 3 mil de esos visitantes fueron uruguayos de otros departamentos, 400 fueron personas de Treinta y Tres y el resto fueron extranjeros, casi todos argentinos. La ocupación hotelera en ese departamento estuvo cerca del 100%, señaló a El Observador Ricardo Olivera, director de Turismo de la Intendencia de Treinta y Tres.
En Paysandú, Salto y Colonia la ocupación estuvo cerca del 90%, mientras que en los departamentos de la costa esteña, superó el 80%.
Por otro lado, 1.600 personas entraron en un día a Cabo Polonio, según dijo a La Diaria la directora de Turismo de Rocha, Ana Caram. Es una cifra de niveles de enero.
En Tres Cruces, la actividad bajó 4% respecto a 2016. Según afirmó Osvaldo Torres, jefe de control de la terminal, es una tendencia que se mantiene desde hace años. «Si comparamos con 2012, que es el año que hubo mayor movimiento, hay un descenso de 16%», señaló. Desde el viernes 7 de abril hasta el final de este lunes 17, se habrán completado 13 mil servicios, entre arribos y partidas, lo que equivale a más de 500 mil pasajeros.
Torres recordó que se mide por ómnibus y no por pasajeros, lo que podría explicar en parte la tendencia a la baja. Otro factor preponderante es el aumento de autos particulares y la afluencia a destinos extraregionales, fuera del alcance de los autobuses.

«Hubo una importante movilidad de uruguayos dentro de Uruguay», dijo a El Observador el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez. «Empresarios del sector gastronómico nos comentaron que se sirvieron más cubiertos que cualquier otro día de la temporada de verano», declaró a El País.
«Fue una semana con números récord», dijo el intendente de Salto, Andrés Lima, a La Diaria. El director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Andrés Sobrero, dijo que «fue una mejor Semana de Turismo que las de otros años».

Un reclamo
El viernes 21 de abril vence el decreto del Poder Ejecutivo que establece la devolución del IVA a las compras de los turistas extranjeros en Uruguay y aún no está definido si se renovará para el año que viene.
Aunque la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, mostró su intención de continuar con el beneficio a los visitantes extranjeros, la decisión está en manos del Ministerio de Economía. En febrero, Kechichian dijo que la devolución del IVA «es una herramienta muy interesante», y que si bien «en algún momento terminará, no creo que sea este el momento. Nosotros vamos a plantearle al Ministerio de Economía que este beneficio se mantenga».
«Esperemos que reine la razón y la coherencia a la hora de renovar los beneficios», comentó Juan Martínez a El Observador. Según la visión de la Cámara de Turismo, no extender la devolución del IVA sería perjudicial para la competitividad del país, sobre todo ahora que Argentina acaba de instalar un sistema parecido «que no solo es para extranjeros, sino también para los propios argentinos que hacen turismo en su país».
Martínez explicó que «no es un gasto sino una inversión en un sector que deja más de US$ 2 mil millones anuales». La renuncia fiscal supera los US$ 20 millones por año, lo que equivale aproximadamente al 1% del retorno. «Hay muchos otros rubros para apretar», concluyó.
(EL OBSERVADOR)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

FRANCISCO ENRIQUE GALLINO GRILLI (NENE)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de abril de 2017. Sus hijos: Susana, Enrique, Luciano, María Soledad y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a realizarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

FRANCISCO ENRIQUE GALLINO GRILLI (NENE)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de abril de 2017. Dirección, Gerencia y Personal de U.C.M.S. Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto participan con profundo pesar el fallecimiento del señor padre de su estimada funcionaria Susana Gallino y el sepelio efectuado.

JOAQUINA FLOR de LUZ RUSSO de TORRES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de abril de 2017. Sus hijos: Jua y Diva Curbelo, Ruben y Teresita Campo, Perla y Raúl Bourdin, Nelson y Gabriela Franchi, Basilio, Julio y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Francisco Enrique Gallino Grilli (Nene). Falleció el 17 de abril de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo: Ruta 3 Km 502. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.
Joaquina Flor de Luz Russo de Torres. Falleció el 16 de abril de 2017. Edad: 89 años. Casa de duelo: Varela 1350 Apto. 012. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«Lo vemos frío a Bella Unión en el tema del puente con monte caseros»

López Y Neireitter en reunión de la C.a.r.u. por el futuro puente López:

Este miércoles 19 de abril, en la ciudad de Paysandú se llevará a cabo una reunión de la CARU. En representación del Municipio de Bella Unión estarán presentes el alcalde Luis López y el concejal Jorge Neireitter. Este corresponsal conversó con el alcalde, quien nos dijo: «Con Neireitter venimos en representación de Bella Unión trabajando en la Comisión Administradora del Río Uruguay y este miércoles tenemos en las oficinas de la CARU una reunión. Ahora se viene la segunda etapa del proyecto. Ya se cumplió la primera que fue la del estudio económico y medioambiental. Ahora viene la siguiente etapa del proyecto que consiste en un llamado a empresas interesadas en la construcción del puente. También ver los aportes de los gobiernos argentino y uruguayo. Entiendo que el proyecto del futuro puente viene muy avanzado».

«LO VEMOS FRÍO A BELLA UNIÓN EN EL
TEMA DEL PUENTE CON MONTE CASEROS»
Seguidamente nos dijo: »El otro día hablaba con Neireitter y coincidíamos que lo veíamos frío a Bella Unión en el tema del puente con Monte Caseros. En realidad, hay que movilizarse para conseguir las cosas. No vamos a conseguir nada si nos quedamos encerrados entre cuatro paredes. Sabemos que sobre el puente, en Bella Unión hay opiniones encontradas. Bregamos como gobernantes locales en la obra ya que somos conscientes en las fuentes laborales que habrían. Y una vez que el puente sea una realidad, no tengo dudas que será muy beneficioso para Bella Unión. Claro, deberá ir acompañado de políticas de frontera”.

PUENTE SIN CERO KILO
¿De qué le serviría a Bella Unión tener un puente con Monte Caseros si el gobierno uruguayo de turno decrete medidas de «cero kilo»? Es lo que señala López sobre tener políticas de frontera. Esas políticas van a contramano de la actual medida que rige con Monte Caseros, donde los bellaunionenses nada pueden traer de la vecina orilla desde hace varios años,y que ha sido implementadas por actuales gobiernos progresistas. El alcalde para decirnos: “El puente debe ir acompañado de políticas de frontera. No podemos tener un puente con Caseros y ponernos medidas de cero kilo con Monte Caseros. Por estos días hemos tenido controles en el puente con la Barra do Quaraí y los vecinos de Bella Unión reclamaban”. Queremos un puente que nos sirva para disfrutar libremente unos y otros. No queremos un puente para que nos apliquen un cero kilo como lo viene aplicando el partido de gobierno Frente Amplio desde hace varios años. Acá no estamos hablando de contrabando sino de vecindad. Que Bella Unión pueda colocar frutas y verduras en el mercado modelo de Caseros y que a la vez se pueda traer artículos del otro lado».

“LO VAMOS A PLANTEAR EN LA REUNIÓN”
Nuestro entrevistado señaló que en la reunión de este miércoles van a plantear que el futuro puente debe ir acompañado de políticas de frontera. Expresó: «Este miércoles en la reunión en la CARU vamos a plantear que se determinen políticas de frontera entre Monte Caseros y Bella Unión. No queremos un puente para que se nos aplique un cero kilo».

EL PREFECTO DE LA
BARRA INVITADO
Agregó: «Planteamos que estuviera en la reunión el Prefecto de Barra do Quaraí,y donde la CARU nos dijo que no había ningún problema que el Prefecto estuviera presente. Queremos que el principal gobernante de la Barra de su opinión sobre el puente, desde su óptica».

EL FUTURO DE
BELLA UNIÓN
López fue más lejos al señalar: «¿Cuál futuro de Bella Unión? Si miramos el cultivo de la caña de azúcar, es un cultivo que depende del gobierno de turno.
La verdad que estamos todos preocupados por el futuro de la caña de azúcar en Bella Unión. No podemos desconocer que es una producción que no viene fácil. No podemos estar dependiendo en Bella Unión solo de la caña. Debemos pensar en el puente con Caseros, en un futuro complejo turístico en la zona de Bella Unión. Pero un turismo real para Bella Unión y no lo que está pasando con los free shop. Más allá de los 200 puestos de trabajo que dan los free shop, después más nada dejan en la zona. Lo único que generan son esas fuentes de trabajo,pero después más nada. Los free shop ensucian la ciudad. Vienen una cantidad de autos argentinos y brasileños y no dejan un mango para Bella Unión, y lo peor, terminan destruyendo las calles. Salvo los puestos de trabajo que pueden generar los free shop, después más nada aportan a Bella Unión. El municipio se ve desbordado a la hora de levantar la basura de los free shop. Dejan cajas y cajas de los artículos que venden y es el municipio que debe realizar la limpieza. Sabemos que tenemos la obligación de levantar, pero debe existir una contrapartida de estas empresas en prestar colaboración al municipio. Hasta ahora no hemos tenido una contrapartida de parte de los free shop. Lo que levantamos de los free shop nos insume mucho trabajo en el vertedero y sin embargo no tenemos ninguna contrapartida».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Buena actuación de «colo» en las 500

Participó defendiendo al club Ciclista Deportivo Saavedra en las recientes 500 Millas del Norte. No otro que el pedalista cañero Sergio «Colo» Scaraffoni, el cual cumplió una decorosa actuación, teniendo en cuenta el elevado numero de ciclistas participantes de esta 49º edición. «Colo» se ubicó entre los 10 primeros de la clasificación general final. Hablando de ciclistas artiguenses, «Colo» fue el tercer artiguense (cañero él) mejor ubicado en la general final. Sin dudas una muy buena performance de nuestro representante en las 500.  Su ubicación le permitió traer a esta triple frontera hermosos trofeos. Desde esta corresponsalía, felicitaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El “pivot” Mathías Calfani estaría en la mira de los Chicago Bulls

Sería el segundo uruguayo en ser reclutado por equipo de la NBA luego de Esteban Batista

Mathías Calfani(202 pivot 92) se encontraría en la mira del equipo de los Chicago Bullas de la NBA, este rumor surge a través de un par de medios argentinos que se ocupan exclusivamente de la difusión de la disciplina.  Cancha Latina, y Básquet Plus (estos son los sitios), sostienen que el “ scout” Dave  Bollwinkel estuvo en San Lorenzo observando al “pivot”  Mathías  Calfani (seleccionado uruguayo), que en su primera temporada en el exterior, tiene promedio de 10.3 puntos y 6.4 rebotes. Los Chicago Bulls, según esa información procedente de Argentina también han observado al cubano Javier Justiz, pivot de 2.05 que defiende al Estudiantes de Concordia (estuvo en Salto jugando un partido de carácter “amistoso” ante Ferro Carril), y a Gabriel Deck, un alero argentino de 22 años, también de San Lorenzo de Almagro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Jubilados y la cumparsita

La Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bella Unión, con sede en Calle Tapes, Mtra. Ethel Bustamante señaló a EL PUEBLO, que con motivo de los 100 años de la Cumparsita,la institución  ha organizado un Café Concert. Se realizará en el salón social de la asociación, este viernes 21 de abril, dando inicio a la hora 20,30. Para una mejor organización, solicita que los interesados reserven su entrada con antelación con integrantes de la comisión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Once países latinoamericanos rechazan muerte de 6 manifestantes en Venezuela

Bogotá, 17 abr (EFE).
Los Gobiernos de once países de América Latina rechazaron hoy la muerte de seis personas en las protestas que han sacudido Venezuela en los últimos días y pidieron evitar «cualquier acción de violencia» en la jornada de manifestaciones convocada para este miércoles, informó la Cancillería colombiana.
«Manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares», reza el comunicado conjunto difundido en Bogotá.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Vuelve el Fútbol Sala local

Esta noche se reúne la Liga Salteña de Fútbol Sala, y el próximo viernes se retoma la actividad con la disputa de una nueva fecha del “Salteño” en ambas divisionales

Como lo hemos venido informando, en la jornada de hoy a la noche se estará reuniendo la Liga Salteña de Fútbol Sala luego del paréntesiss llevado a cabo debido al feriado de Semana Santa, o de Turismo. Es este un parate que se viene realizando de mucho tiempo a esta parte en una semana especial, donde son varios los equipos que ven diezmados sus planteles, y por ende se decide en común acuerdo de la dirigencia, con los delegados de los clubes, realizar el paréntesis referido.
Ahora sí, se viene la etapa de definición en fase regular de campeonato en ambas divisionales, esta noche ya se fijarán detalles para una nueva fecha, y seguramente a partir del próximo viernes la competencia retornará al gimnasio del Club A. Universitario con el calendario de partidos fjados para la quinta fecha (2ª rueda) en la divisional “B”, y la segunda fecha (3ª rueda) en la divisional de privilegio ( “A”)

Fechas claves
Y un poco analizando lo que se viene, aspectos que seguiremos desarrollando según transcurran las fechas restantes y los resultados que se registrren, pero queda muy claro que de aquí al cierre de la fase regular, todas las fechas cuentan con su atractivo especial, debido a la necesidad de puntos de algunos equipos, en pos de conseguir su clasificación a instancias semifinales.
En la divisonal “A” todo mucho más claro, Chaná, Universitartio, y Ferro Carril ya están clasificados a la Liguilla final, solo restanado por conocer quién será el cuarto equipo clasificado.
En lo que refiere a la divisional de ascenso (“B”), todo hace indicar que Almagro marcha “expreso” rumbo a conseguir el primer ascenso de la temporada (depende de sí mismo), y luego se verá cómo terminan ubicados los escoltas y los vanguardistas, para de esa forma saber quiénes serán los que pugnen por el segundo ascenso estipulado. Así están las cosas, ahora lo saben, se trata de sumar la mayor cantidad de puntos posibles, para de esa forma “meterse” en la definición de temporada, las cosas como son.

Lo que se viene
Divsional “A”
2ª Fecha: (Tercera rueda)
Universitario vs Salto Rowing
Ceibal vs Florida
Atlético Arsenal vs Ferro Carril
Chaná vs River Plate

Divisional “B”
5ª Fecha: (Segunada rueda)
Dublín Central vs Saladero
Parque Solari vs Barcelona
G 5 vs Almagro
Tigre vs Peñarol
Libre: Atlético Juventus

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A Salto Uruguay le metieron ocho en dos partidos

A Salto Uruguay no le faltó fútbol en el fin de semana que pasó, sumándose al cuadrangular amistoso desarrollado en Paysandú en el marco de la tradicional Fiesta de la Cerveza.. Al equipo que orienta Ruben Bidondo no le fue bien, desde el momento que cosechó dos derrotas con goleada. La primera ante Bella Vista local, con Ramón de los Ángeles como DT, mientras que por el tercer y cuarto puerto, cayó a manos de Huracán de Paysandú, por el mismo registro de 4 a 1. Ruben Bidondo le concedió chance a todos los futbolistas disponibles y para el juego ante Huracán alistó a  Medicci; Campos, Gómez, Frankksoni, G. Bortagaray, Bandera, Sánchez, Martínez, Bueno; Señoranes, J.C. Bortagaray. El gol decano a la cuenta de Martínez.  Finalmente Achirense de Concepción del Uruguay se quedó con el torneo que organizó Bella Vista en el marco de la Semana de la Cerveza, al derrotar por penales al dueño de casa por 3 a 1 , tras igualar sin goles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salvajada

“Tírenlo a este que es hincha de Talleres“, habría sido la orden que un fanático de club Belgrano impartió a otros salvajadachecompinches que arrojaron el sábado desde una tribuna del estadio Mario Alberto Kempes a Emanuel Balbo, cuya cabeza se estrelló contra el cemento metros abajo. La noticia fue y vino, por lo impactante. El hincha de Talleres falleció en la víspera, producto de las lesiones. Ingresó con fractura y hundimiento parietal, con edema cerebral, estado de conciencia muy bajo. Un salvajada cruel. A la distancia, en este caso desde EL PUEBLO, cuesta admitir que un espectáculo de fútbol concluya con un asesinato. Cabe preguntarse cual es la próxima escena, con la violencia ganando por muerte. Un todo absurdo. Casi irreal. Pero real.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No podemos quedarnos solo con organizar un torneo oficial”

Enzo Paique, y los vaivenes del fútbol femenino

“El comienzo de actividades está prevista para el mes de mayo. Después del descanso de turismo, el jueves retomamos las sesiones y comenzamos a definir forma de disputa, entre otros detalles como el económico. El campeonato oficial y principal de mayores, el primero que impulsará la liga”. Al fin de cuentas, el Consejo de Fútbol cheenzopaiqueFemenino, ahora en el marco de funcionamiento de la propia Liga Salteña de Fútbol, va descubriendo los pasos que vendrán. Irá ganando en estructura general, mientras la faz deportiva y económica, partes mismas de los fines inmediatos.
En tanto el fin de semana no pasó desapercibido, con la propuesta de competencia. Amistos, torneo, pero también recompensa con trofeos instituídos. Desde el presidente del Consejo de Fútbol Femenino, ENZO PAIQUE, una manera de rescatar lo vivido. Hace a las ambiciones colectivas.

**********
DE 14 EQUIPOS Y
150 JUGADORES
**********
“Que hay mucho para aprovechar y trabajar. En dos días de un campeonato que era para comenzar a ver como esta cada club, organizarse y competir, terminamos viendo 14 equipos y 150 jugadoras, un buen nivel deportivo y el apoyo de mucha gente que se acercó a pesar de ser días donde se pasa con la familia. No menos de 500 personas alrededor de las canchas siendo parte de la actividad como hinchas de los diferentes equipos. Nos da la pauta de que el fútbol femenino tiene un público que se mantuvo firme desde lo que fue el año pasado y lo que viene siendo los primeros pasos este año”.
**********
SALIENDO
AL INTERIOR
**********
De lo que no hay dudas es que el fútbol femenino, trasunta realidades concretas. Y avanza.
“Para el próximo año podremos pensar con más tiempo en un torneo preparación, mientras que por ahora aprovechamos los espacios que se brindan y que son fundamentales para mostrar esa realidad de que la mujer juega al fútbol. Además estuvimos conversando con las autoridades de la Intendencia para salir con equipos a recorrer el interior, hay equipos de fútbol de mujeres en Colonia Lavalleja, Mataójo, Constitución, Belén, y así como le dimos actividad a equipos de la liga de Fútsal, seguir abriendo puertas también en el interior con lo que este a nuestro alcance. Somos conscientes de que para el bien del fútbol femenino debe acompañar un constante cambio cultural que debemos apoyar y no podemos quedarnos sólo con organizar un torneo oficial”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Leicester-A. De Madrid y Real con Bayern Munich

Martes de Cuartos

Es un martes especial en la Liga de Campeones de Europa, desde el momento que se jugarán dos de los cuatro godinpartidos, enmarcados en los Cuartos de Finales. Se trata de los juegos de vuelta. Los dos a la misma hora de Uruguay: 15.45′. En Inglaterra, el Leicester frente a Atlético de Madrid del argentino Diego Pablo Simeone y con dos uruguayos en cancha: José María Giménez y Diego Godín. En el partido de ida, fue victoria española 1 a 0, penal mediante.
El restante duelo, con toda la carga pasional que no le falta, desde el momento que se enfrentarán en el Estadio Bernabeu, el Real Madrid y Bayern Munich. Jugando de visitante, Real se impuso 2 a 1, dando un paso gigantesco pero no definitivo para avanzar a las semifinales.
Mañana miércoles, con los dos restantes: Barcelona de España vs Juventud de Italia y Mónaco de Francia vs Borussia Dormuth de Alemania. Fue victoria de la “Juve” 3 a 0, mientras de visitante, el Mónacao se impuso 3 a 2.
JUGANDO POR LA COPA
Igualmente hoy es noche de Copa Libertadores de América. Dos partidos a saber, más allá del de Nacional: Lanus de Argentina vs Zulia de Venezuela y Sporting Cristal (Pablo Bengoechea DT) ante The Strongest de Bolivia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El rey Colonia y un jugador “fuera de concurso” como Emiliano Villar

“Tras ganarle a Salto en el partido revancha por 7 – 0 y tener que recurrir a la ejecución por penales -algo sin dudas a reveer- Colonia en Sub 18 se consagró como “el rey” del fútbol del interior en su categoría”, subraya el portal de Colonia-Noticias, que le confiere su portada a lo que por aquellos lares del sur del Litoral, denominan la “rojita”, en alusión claro está al color de la camiseta. Los colegas apuntan a cuestiones generales, pero también específicas, como el rol del Director Técnico y la mágica influencia de Emiliano Villar, el goleador absoluta de la competencia. Leamos. Una manera de reconocer lo que se dice en otros pagos lejanos al nuestro.

CON VIENTO A FAVORcoloniauno“Con un colectivo que marcó puntos de gran nivel, dirigentes, cuerpo técnico -con Carlis a la cabeza- jugadores que respondieron con viento “a favor” y cuando no lo era, sacando a relucir y mostrando que ya en esta edad hay pibes con clase de la talla de Haselbeck -no en vano fue premio y figura revelación de la Liga Helvética- el chico de Esparta; un Illada exuberante con movimientos llamativos y desnivelantes y un jugador “fuera de concurso” para la edad como Emiliano Villar -goleador histórico de la rojita- quién convirtió la friolera de 24 goles en esta copa”. En la segunda final ante Salto, Villar fue de excepción, con tres goles en su cuenta personal, más uno restante a la hora de la tanda de penales.

UNA CIMIENTE FIRME
A renglón seguido, puede descubrirse a manera de proyección en el tiempo que vendrá: “Colonia es el monarca del interior con luz sobre los demás y demás esta decir que establece un cimiento firme para seguir trabajando de cara al futuro y mantener posicionado al fútbol de Colonia en los sitiales de privilegio, nuestro abrazo y las felicitaciones desde las páginas de COLONIA NOTICIAS. SALUD CAMPEONES!!!”. Los restantes portales de Rosario en particular y Colonia en general, priorizan en sus enfoques la titulación de la Sub 18 el domingo a la noche ante Salto y más allá “de haber ganado por penales, la inolvidable lección de fútbol que ofreció el equipo de Víctor Caliz en los 90′ de juego”. Los colegas no dejan de coincidir en la clase goleadora de Villar y sus 24 goles. Jugando en su casa, los rojos han resultado imbatibles. Salto también lo padeció.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Mayor goleada en cuantos años?

No aparecen registros

Podría convenirse que no es común que un seleccionado salteño, ya sea en Sub 15, Sub 18 y mayores, pierda un partido por siete goles de diferencia. Sucedió el domingo a la noche en el estadio “5 de Octubre de Rosario”, cuando Colonia batió a Salto, por el juego desquite en Sub 18. En la jornada de la víspera en EL PUEBLO, una manera de apelar a la estadística que se va acumulando en el tiempo y de principio no aparece una situación de este calibre, con siete goles en la diferencia final. De todas maneras y a los efectos de contemplar a los lectores que también apuntaron en esa misma duda, el compromiso de profundizar en la búsqueda.
Lo que si es claro que jugando de local, Salto ha sabido de goleadas que se propinaron a rivales del Litoral y otras confederaciones y una especial. En 1972 la categoría Sub 20 en el Campeonato del Litoral, jugaba de preliminar respecto a los mayores.
Salto vencía 6 a 0 a Soriano en el Parque Dickinson y de esa media docena, cinco a la cuenta de José Luis “Cote-Cote” Finozzi, quien sería transferido a Danubio de Montevideo. Cuando retornó a Salto lo hizo a Ferro Carril, para ser Campeón Salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Le ponen acento a los 15 goles a Salto

Desde EL PUEBLO, una manera de pasar revista a las repercusiones del Colonia campeón del Interior. Los colegas no hacen tanta alusión a Salto, sino que apuntan todos los cañones del elogio a la producción futbolística y goleadora del equipo orientado por Víctor Carlis. De todas maneras, aunque no se trata de una “pasada de factura” en materia estadística, dejan en claro que “el poder ejecutivo de los nuestros se mide por los 15 goles que se le anotó a Salto”. Recuerdan el gol  de Illada en el Dickinson, los siete goles en los 90 minutos del partido de vuelta y los siete goles mediante la ejecución de tiros penales, para cerrar la serie y alcanzar la consagración. En la noche de la decisión a la cuenta de Colonia, un total de 14 goles a Salto. Eso también lo dimensionan, para justificar con creces el acceso del seleccionado a la máxima corona.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El principio de búsqueda en la cuenta “naranjera”

Más allá de la noche negra

En categoría Sub 15, última edición del Campeonato del Interior a nivel de selecciones, Salto caía a manos de Canelones a través de la ejecución de los tiros penales en el Dickinson. La imposición de Canelones jugando en su feudo, desquite de Salto y en la hora de los penales, el 5 a 4 de ellos, para que los nuestros padecieran el dolor mismo de ese infortunio final.jugadacheAhora en Sub 18, se reeditó la historia. Empate en puntos tras los juegos de ida y vuelta ante Colonia, para que en los penales, los rojos del sur disfrutaran de la entonación campeona.
Real es que más allá de la nueva caída por la misma vía, un aspecto no es menor: EL PRINCIPIO DE BÚSQUEDA A LA CUENTA “NARANJA”.
Más allá de no prosperar en el fin, tanto a una selección como otra, no le faltó sentido de protagonismo.
¿Quién podría suponer que es misión accesible la de llegar a una final, entre tantos postulantes que se alistan?
Al decir del presidente de la Liga Salteña de Fútbol, “la importancia de sumar el nombre de Salto en la parte alta del fútbol del interior”. De todas maneras, cabe preguntarse si existe margen para una acentuada evaluación tras el nuevo ciclo desarrollado, si es posible pergeñar alguna autocrítica o caso contrario, el futuro es sustentable sobre el mismo molde.
De última por ejemplo, a Salto le ha costado rescatar resultados válidos jugando de visitante y entre Florida (3-1) y Colonia (7-0), diez goles en contra y un solo gol a favor.
Entonces, ¿es posible arrojar luz sobre estas sombras, para que la credibilidad sobre el fútbol juvenil salteño se prolongue vigente? Es misión de los dirigentes en consonancia con los dirigentes. Y una manera de no cerrarle puertas al destino. O al mañana mismo.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Comercial prepara la temporada

Poco a poco la Liga de fútbol Comercial va aprontando el inicio de temporada que será el próximo sábado 22 del corriente.
Serán 16 equipos de los cuales encontramos nombres de clubes nuevos para este año que en general son grupos de amigos que van cambiando nombres y colores
LANZAMIENTO
Será este próximo jueves 20 desde las 20.30 en la Casa de los Deportes en calle Agraciada 975 cuando se va a realizar el lanzamiento de esta temporada y definir los detalles para jugar la primera fecha del campeonato.
PRIMERA FECHA
Ya se fijó la primera fecha que tendrá estos partidos. El jueves se conocerán detalles de escenarios y horarios de los encuentros.
Así van a jugar.
Los Búhos – San Miguel.
Búfalos – Más Color.
La Cafetera – Pinturería La Rocca.
Dale Verde – Nuevo Uruguay.
Deportivo V.J 24 – La Mecánica.
La República – Deportivo Vértigo.
La Academia – Villa España.
Bamasol – M. C. Once.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo pronto para reiniciar el torneo

Pese al feriado nacional, las puertas de la Liga se abrieron anoche para que se pudiera realizar la reunión semanal de la divisional “A”.
Por un lado se reiteró el programa de partidos para los equipos de primera y cuyos detalles publicamos aparte.
JUVENILES “VICE”
No podía faltar el informe sobre el final de la selección Sub 18 que fue a Rosario (Colonia) y terminó perdiendo por penales ante los dueños de casa. Entre otras cosas se dijo que Colonia fue muy superior durante los 90 minutos del encuentro y que luego la definición por penales es algo ya conocido, a suerte o verdad. Pero en lineas generales se destacó la entrega del grupo a la causa salteña y que habrá que seguir con esta política para las selecciones departamentales. Sobre la mesa principal el trofeo ganado por los juveniles.
RESERVAS
Resultados de la fecha jugada el pasado sábado
Progreso (3) River Plate (1)
Universitario (4) Hindú (3)
Ceibal (6) Salto Uruguay (1)
Sto. Nuevo (2) Nacional (1)
Gladiador (5) Paso del Bote (1)
Ferro Carril (1) Saladero (1)
DESCENSO.
Se han jugado dos fechas de la primera rueda del salteño de la “A”. Es tiempo de recordar cómo están las posiciones en la tabla del descenso.
NÚMEROS
Hindú y Paso del Bote 0.00, Progreso 0.87, Saladero 1.00. River Plate 1.50, Salto Uruguay 1.54, Ferro Carril 1.56, Ceibal 1.66, Gladiador y Salto Nuevo 1.79, Nacional 1.87 y Universitario con 2.13 de punto.
AL TRIBUNAL
Pasan al Tribunal Matias Flores (Universitario). Juan Libardi (Hindú), Jhon Bernasconi (Salto Nuevo) y Gustavo Silvestre (Nacional).
SANCIONADOS.
Todos con UN partido: Manuel Rodríguez (P del B), Carlos Da Silva (Gladiador), Rodrigo Grattone (S.U), Alexander Gallero (River Plate), M. Rodríguez (Ceibal) y Rodrigo Franzoni (S.U). Con TRES partidos Juan Rodríguez (River late).
>PRIMERA “C”
El próximo sabado estará comenzando el campeonato de Sub 23 en la “C”
Sábado 22 de abril
DON BOSCO
Hora 14. Libertad – Rodó y 16 Lazareto – Hburacán.
PARQUE SOLARI
Hora 14. El Tanque – Palomar y 16. Parque Solari – Quinta 33.
BARCELONA
Hora 14. Barcelona – Defensor.
Martes de 25 abril.
ARSENAL. Hora 20.15 Arsenal – Florida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche se reúne el Consejo Superior en la L.S.B

Hoy a la noche, en el local de la L.S.B a la hora 19.00, se estará reuniendo el Consejo Superior, para dentro de otros puntos, básicamente ya se comenzará a tratar el tema la organización del campeonato “Salteño” en primera división.
Sí bien aún resta bastante para el inicio, la intención de la dirigencia y de los clubes, es que todos los temas se traten, y se decidan con el debido tiempo de antelación.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy con Aníbal Alberto Alberro

Con más de 30 años al servicio de la Junta Departamental de Salto, Aníbal Alberto Alberro ha sabido transitar por diversos gobiernos de distintos colores, siempre con la convicción de que al ser un funcionario público, su ideología quedaba en la puerta del legislativo.
Habiendo ocupado diferentes cargos, desde jardinero, remesero, hasta ser el organizador de la hermosa biblioteca con la que cuenta hoy la Junta Departamental, se siente satisfecho de haberse desempeñado y continuar haciéndolo con seriedad, responsabilidad y respeto, tanto con sus compañeros de trabajo, los Ediles, como con la población que se acerca hasta el lugar, buscando muchas veces soluciones a sus problemas, constituyéndose en un referente, y en una de las personas que más conoce el funcionamiento del deliberativo departamental.

¿Desde hace cuántos años se desempeña como funcionario de la Junta Departamental de Salto?
A la Junta Departamental ingresé en el primer gobierno democrático luego de la dictadura, a fines de 1985 y comienzos de 1986. En ese entonces el intendente era el Esc. Eduardo Malaquina. Hace ya 32 años; pasé por los gobiernos de Malaquina, Minutti, Fonticiella, Coutinho y ahora por el de Lima.

¿Cuál fue la primera tarea que desempeñó?
Cuando a mí me tomaron como funcionario, comencé como jardinero y peón; cuando se volvió a la democracia la condición edilicia de la Junta era la de una tapera, claramente, si bien era una casa muy bonita, estaba sumamente abandonada. Entonces se precisaba a alguien que realizara el mantenimiento (pintar las rejas, sacar la maleza, acondicionar los accesos) y así me fui haciendo y conociendo a muy buenos compañeros como Daniel Felipe Silva, que en lo personal fue mi maestro y quien me brindó todo el apoyo para que pudiera cumplir una tarea no muy sencilla, como era la de dejar en condiciones nada más y nada menos que la parte edilicia de la Junta y su cara visible.

Pero tenemos entendido que inmediatamente lo llamaron para realizar una tarea de mayor responsabilidad, ¿es verdad?
Así es. En primer lugar, no tengo mucho estudio, y Silva, pasando por alto esa condición, al mes y medio de mi ingreso, como éramos tan pocos funcionarios, me encomendó una función que no era la que me habían asignado. Se estaba discutiendo el primer presupuesto municipal y el nuestro de la Junta, lo cual ni sabía de qué se trataba, estando a la orden de los Ediles durante las reuniones, sin descuidar mis labores designadas. La primer tarea interna, digámoslo así, fue el hacer copias de los repartidos para los Ediles; obviamente que no se contaba con la tecnología de ahora (fotocopias, computadoras, etc); eran hechas a mano, en el viejo mimeógrafo, lo cual llevaba muchísimo tiempo, teniendo en cuenta que para esa ocasión hice unas 9.000 copias.
Y así comencé a compenetrarme de las diversas funciones internas de la Junta y como siempre fui una persona voluntariosa, acepté continuar en todas las tareas en las que fui asignado (remesero, repartidor de las citaciones a los Ediles, etc).

Cuéntenos de la biblioteca de la Junta, en cuya actual existencia, según nos comentaron, tiene cierta responsabilidad
Tenemos una hermosa biblioteca que, cuando tomé la posta de acondicionar varios sectores, la encontré abandonada, la que tengo el orgullo de decir que la fui de a poco organizando, con la invalorable ayuda del compañero “Quique” Ávalos, padre de otro excelente funcionario Ángel Ávalos, seleccionando libro por libro que encontrábamos en el piso y que tenían mucho valor, los que fueron clasificados y seleccionados por importancia de sus temas, y todo esto sin tener estudios, le repito, pero que me daba cuenta de su valor. Le puedo decir a modo de ejemplo, que salvé una enorme cantidad de libros de la Justicia Uruguaya, que estaban tirados y estragados, en una clara demostración que para quienes entregaron el gobierno, no tenían ningún valor, menos si eran leyes.

La biblioteca sabemos que cumplió un rol importante inclusive prestándose libros a estudiantes de derecho, ¿puede ser?
Todo surge porque se me encomendó hacerme cargo del Diario Oficial y a través de él fui conociendo lo que eran las leyes y también teniendo noción de los libros que allí habían; luego de organizarlos, libros y leyes, llegó un momento, que para mí fue una satisfacción muy grande, en el que abogados jóvenes y estudiantes concurrían a pedir material, y yo sabía cuál entregarles. Sin ir más lejos, entre muchos de ellos se encontraba el actual Intendente, el Dr. Andrés Lima.

¿Recuerda alguna anécdota de aquellos inicios?
Por supuesto, un hecho que quedó para la historia, justamente cuando empecé a hacer las copias que le comenté.
Yo no conocía todavía la máquina, y un día me preocupé bastante, porque me salían todas las copias en negro, pasaba la tinta directamente al papel; por lo tanto fui a hablar con Silva y le comenté que tenía ese problema con la copiadora, para lo cual ya había hecho unas 100 copias todas en negro; entonces Silva la abre, la mira y me dice que lo que sucedía era que se había escapado la matriz y al escaparse la máquina la tragó y pasa el rodillo sólo.
Y esa fue mi primera macana; a los 5 o 6 meses ya sabía cuántas piezas llevaba el mimeógrafo y cómo limpiarlo.

Notamos un especial recuerdo por Daniel Silva, connotado funcionario que muchos señalan como un excelente compañero, ¿qué significó para usted?
Silva fue un maestro incluso para los Ediles. Era una persona con una vasta experiencia que la tenía re clara; él trabajó muchísimo tiempo en la mesa de presidencia ayudando a los Presidentes de la Junta de turno, a sacar, como quien dice, los temas de la galera. De esos compañeros que no tenían problemas de dar una mano y de enseñar al mismo tiempo. Por eso lo recuerdo con afecto y agradecimiento, porque a mí en lo personal, me permitió conocer la Junta y superarme como funcionario, lo cual no todos lo hacen, por eso le estoy tan agradecido, por todo lo que aprendí por esa oportunidad y confianza que depositó en mí.

¿Podemos hablar de que en la Junta se hayan respirado siempre aires de libertad?
Sí. Al principio, en aquellos años, recordemos que veníamos de la dictadura y de una Junta de Vecinos, había un conjunto de personas que trabajaban en la misma, los cuales merecían su respeto, pues había cordialidad y eso permitía trabajar bien. Y una vez ya viviendo en democracia plena, el relacionamiento con los Ediles siempre fue bueno; dicho sea de paso, en mi caso particular, y pienso que también en el de mis compañeros, en ese momento el sueldo no era bueno, pero entre todos poníamos voluntad y así funcionó la cosa. Una persona me convenció de que el salario iba a mejorar, que tan sólo esperara a que la situación del nuevo gobierno se normalizara y así fue; me quedé.

¿Qué es para usted ser funcionario público?
Es estar siempre a la orden de la gente; nosotros existimos para servirle, por encima de las ideologías y colores políticos. Yo tengo mi corazoncito, pero mi función me impide demostrarlo, lo dejo en la puerta de la Junta cada vez que voy a cumplir con mi trabajo. A todas las personas que se acercan a la Junta, las tratamos de atender como corresponde, con respeto; como también cumplir con los jerarcas administrativos y con los designados políticamente.

¿Y la Junta Departamental?
El día que me vaya, que no queda mucho tiempo, me llevaré muchas amistades que pude cosechar a través de los años, con compañeros de trabajo, Ediles, Secretarios Generales y Presidentes. Más allá de alguna diferencia que pudimos tener en algún momento, lo importante es saber trabajar con respeto teniendo en claro que lo más importante es siempre la Institución Junta Departamental.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

El Ministro de Salud anunció que gobierno aprobó el IMAE cardiológico para Salto, hoy firmaba decreto

Luego que a su salida de la sesión semanal del Consejo de Ministros, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunciara finalmente que el gobierno le daría la autorización al IMAE para Salto, los impulsores de la Comisión Pro IMAE tomaron alegría pero con cautela el nuevo anuncio del gobierno, esta vez, en la voz del propio ministro diciéndole sí al anhelado Instituto de Medicina Altamente Especializada que atenderá a los pacientes de la región norte del país.
Si bien en las redes sociales, tanto los políticos como algunas personas vinculadas a los distintos partidos se congratularon con el anuncio y en algún caso hasta se atribuyeron el asunto, la Comisión pro IMAE integrada por las fuerzas vivas del departamento y la región, señalaron que esperan con expectativa y cautela, la concreción del anuncio, acerca de que la resolución de habilitación del IMAE será firmada hoy martes.
Consultado por EL PUEBLO, el presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), Juan José Díaz, admitió que “escuchamos hoy que el ministro Basso entre tantas cosas que le tocó anunciar a la salida de la sesión semanal del Consejo de Ministros, dijo que en esa reunión habría sido aprobada la extensión del IMAE cardiológico que tiene el Sanatorio Americano para Salto”.
Pero Díaz aclaró que se trata de un IMAE sin cirugía cardíaca. “Sería el primero en el Uruguay con esa característica que en ese caso habrá que coordinar en el caso de que las personas necesiten cirugías y dijo que mañana (por hoy) lo confirmaban así que estamos todos expectantes. Así que creemos que sale o sale, porque después de un anuncio así, no puede echar para atrás”, aclaró Díaz.
El representante de la Comisión pro IMAE dijo que en este caso que “Basso actuó solo sin representación política alguna y ahora todo este tema será trasladado al Fondo Nacional de Recursos que es el que le da el visto bueno final a todo este asunto. Puede ser que haya alguna inspección técnica o que pidan alguna cosa para mejorar, pero el tema es que todo esto ya está”, dijo.
Díaz afirmó que los integrantes de la Comisión Pro IMAE tomaron el anuncio del ministro de Salud Pública, Jorge Basso con “mucha expectativa” pero sobre todo “con mucha cautela”, “porque sabemos que esa decisión tuvo la aprobación del propio presidente de la República y de todos los ministros, tomamos con cautela todo este anuncio hasta que se plasme la firma en la resolución. Pero tenemos la expectativa de ver eso firmado de que pase al FNR y que el mismo empiece a funcionar porque hay muchos pacientes que están esperando”.
Por su parte, Díaz dijo que “no toman como una victoria” esta situación por más que se haya conseguido el objetivo. “Nosotros dejamos claro que esta campaña no era contra ningún partido político, ni tampoco contra los actores políticos, ni mucho en contra de un gobierno en particular, sino que está enfocada en contra del centralismo algo que nos hace mucho daño desde hace mucho tiempo”, dijo Díaz. En realidad hizo énfasis en que la habilitación de un IMAE para Salto “es un verdadero acto de justicia, porque sus habitantes se lo merecen, porque tenemos que tener los mismos derechos que los que viven en Montevideo y en el área Metropolitana”.
“Hay una expectativa muy grande sobre todo porque vimos muy serio el planteamiento y nosotros esta semana ya justo íbamos a empezar con otro criterio con respecto a ese tema, en cuanto a la lucha y la gestión” que tendrá el nuevo IMAE.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

A LOS TIROS

Otro violento asalto a mano armada ocurrió anoche en el barrio Ceibal. Esta vez, fue en un comercio de las calles Cuareim y Washington Beltrán, donde un sujeto de complexión delgada, vestido de negro y de casco negro, ingresó al lugar portando un arma y efectuó tres disparos en el lugar. Afortunadamente nadie salió herido. Una vez que logró su cometido el delincuente huyó por la calle Beltrán contraflecha hacia el sur, tratando de huir de la Policía. Fuentes consultadas por EL PUEBLO adujeron que podría tratarse de los mismos que perpetraron el asalto a la farmacia Dos Naciones en la zona del barrio Independencia y que aún no han sido capturados.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930