Celebran aniversario de “La Cumparsita” en Academias Previale

WhatsApp Image 2017-04-19 at 17.53.44
Este miércoles en el centro cultural Academias Previale se lleva a cabo la proyección del documental de La Cumparsita de Rosario Infantozzi(Sobrina nieta de Gerardo Martos Rodríguez). En la oportunidad se presentan invitados especiales:Yony Rodriguez, (Sin Fronteras) Wilson Rodger Ferreira Lopez, Daniel Enrique Stella Jubet, Nico Smooth,Oscar Chiche Cattani, Iara Gómez Rodríguez y sus alumnas; Nedio Cavalheiro, Néstor Bisio, Enrique Texo, Sergio Pichón Dutra, Acordeones del Uruguay, con José Luis Curubetto en percusión. Entrada libre 21 horas retirar las invitaciones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Grupo “En defensa del agua: no al fracking” mantendrá reunión con la Junta Departamental

El Maestro Héctor Mogliazza recientemente se integró a la organización “En Defensa del agua: no al fracking” y el próximo el 4 de mayo el grupo será recibido por la Junta Departamental. A su vez mantendrán reunión con el CEIP. “Hace años que el grupo viene trabajando y yo me integré ahora.
Ya están los lugares de perforación y es cerca de termas en Palomas y en Laureles. Allí utilizan el fracking y contaminaran el acuífero y los pozos termales” – declaró.

WhatsApp Image 2017-04-19 at 11.09.38

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

darog190417

Publicado en - HumorComentarios (0)

La historia que el bandoneonista salteño de Matos Rodríguez contó a EL PUEBLO sobre el origen de La Cumparista

El ya fallecido, Guillermo Gallino

Había nacido un 25 de junio y al momento de ir a hacerle esta entrevista estaba por cumplir 85 años de edad. Era Guillermo Gallino, el bandoneonista salteño de Matos Rodríguez en cuya casa del barrio que lleva su apellido, puesto en honor a su abuelo que donó los predios de la zona al entonces intendente Ramón Vinci, recibió a EL PUEBLO en el lugar en el que vivió por décadas guardando para sí partituras hechas de puño y letra por el autor de La Cumparsita.
Gallino falleció hace varios años, pero ante la celebración por los 100 años de la creación del himno cultural uruguayo, el periodista Hugo Lemos recopiló fragmentos de la entrevista que le realizara el domingo 24 de mayo de 2009 en la casa de Gallino. Lemos recordó que estando un día en la planta alta del Shopping donde había una parrillada que los jueves hacía noche de tangos, al verlo pasar alguien le dio el dato de que el hombre que estaba sentado en una silla, muy sobriamente, tocando el bandoneón, había sido en sus años mozos, nada más y nada menos que músico de Matos Rodríguez.
A lo que el reportero se interesó por su historia, esperó que terminaran de tocar y se acercó a él para pedirle la posibilidad de conocerlo y hacerle así una entrevista que este diario publicara en su sección semanal Al Dorso, dos días después. Ayer, la misma fue recopilada para refrescar la memoria de cómo surgió La Cumparsita según el testimonio que Matos Rodríguez le brindó a Gallino en aquel momento y que Lemos diera a conocer en nuestra sección semanal hace casi ocho años. A continuación la transcripción del fragmento de la entrevista.
“EL ENCUENTRO CON EL AUTOR DE LA CUMPARSITA”
Con la mano sobre la mesa y los pies cruzados, pensando en cada detalle para hilvanar la historia, Guillermo Gallino recuerda que luego del episodio de la mecánica de la aviación, se alojó en una pensión de un barrio de la capital y se vinculó al peluquero José Barrientos que tenía su peluquería sobre las calles Nueva York y Yaguarón.
“Como él tocaba el violín y yo rasqueteaba el bandoneón nos relacionamos enseguida. Y me hizo una carta para que en una empresa me dieran trabajo. Y así entré de electricista pero de ese oficio yo no sabía nada. Pero fui y me presenté igual y tras unas preguntas pese a mi desconocimiento me dieron el trabajo. Y yo le di de punta”, narró así su epopeya previa a sus comienzos de músico.
Entonces dijo que un día estaba en la peluquería de Barrientos y a unos 40 metros vivía “Becho”, dijo evocando la figura de Gerardo Matos Rodríguez. “Y un día me dice el peluquero, vos lo conocés a Matos Rodríguez, y yo le contesto lo conozco de los papeles nomás. Y él me dice: miralo allá está. Iba caminando ya con el ataque de hemiplegia que le había dado, junto al chofer del auto que lo ayudaba y en la parte izquierda llevaba un bastón”.
“Y entonces pensé, yo tengo que conocerlo, me voy a presentar. Y llegué hasta donde estaba él y le dije ‘qué hermoso día para disfrutarlo’. Y él me contesta ‘¿te parece?’. Y ya me miró y empezó a preguntarme cosas y me dijo de dónde era, le dije que de Salto y ahí empezó a preguntarme cosas y así nos dispusimos a conversar. Él tenía 46 o 47 años cuando lo conocí. Yo tenía 19 creo, me hizo llegar hasta la casa de él que estaba en la calle Nueva York 1415, entre Médanos y Yaguarón. Me invitó a pasar a la casa y trabamos amistad”, recopiló el bandoneonista entre sus memorias.
LA CUMPARSITA
Matos Rodríguez vivía bien, pese a las enfermedad que le aquejaba tras haber sufrido una hemiplegia que prácticamente le paralizó el lado derecho. Aunque económicamente “que pocos estancieros uruguayos recibían en aquel entonces. Para darle una idea, en una pensión donde le lavaban hasta los pies usted pagaba unos 30 pesos mensuales. Y él estaba percibiendo 6.500 pesos mensuales de derechos de autor de La Cumparsita”.
Contó que Matos Rodríguez era soltero y no tenía hijos, sí tenía una hermana a quien nuestro entrevistado conoció. Luego de hacerse muy amigo del compositor, éste lo llevó a vivir a su casa, donde permaneció por cinco años. Gallino conoció así innumerables anécdotas de la vida personal de Matos entre ellas, cómo nació La Cumparsita, el himno cultural uruguayo.
“El padre quería que él fuera ingeniero y lo mandaba a la Facultad. Pero él se hizo de varios compinches y alquilaba un bulín al que nosotros le llamábamos ‘cotorro’ (dice sonriente), allí tenían cama, comida, vitrola para llevar a las queridas, y disfrutaban la vida, así me lo transmitió él a mi”, dijo Gallino.
El músico prosiguió con su cuento: “sucedió que un día no tenían plata para pagar el alquiler del bulín y lo desalojaron, pero resulta que a la vuelta encontraron otro. Y como no tenían para pagar un carrito que le llevaran los cachivaches que tenían, fueron entre todos los compañeros en fila india y se llevaron las cosas de a uno. Y éste se para en la puerta y los mira y les dice a sus amigos: ‘esta es la cumparsa de la miseria sin fin desfila’. Y de ahí sacó la idea porque él más que músico era muy buen poeta, empezó a engalanar palabras e hizo la letra de La Cumparsita y llegaron cantándola al nuevo bulín”.
Dijo que al día siguiente su hermana Chela que era casada con un arquitecto, llegó hasta la casa de Matos Rodríguez y él le contó que había hecho una canción, y narró Gallino que “como ella era profesora de piano, él le pidió que lo ayudara a pasar el tema al papel. Y entonces les tomó la canción de oído y si bien él había hecho el tema como una marcha, ella se lo pasó al dos por cuatro. Y ese mismo tango él se lo llevó a una copista e hizo tres partituras. Una la llevó a la Biblioteca Nacional y la registró, la otra se la vendió a Roberto Firpo que tocaba en el café La Giralda (donde hoy está el Palacio Salvo). Si bien éste quiso darle 10 pesos, Matos le exigió 20 y se fue a Maroñas a duplicar la plata con los amigos y se quedó sin nada”.
Gallino recuerda que Firpo interpretó La Cumparsita y el éxito fue tal que tuvo que hacer unas 20 repeticiones. Y al querer ir a registrarla se llevó la sorpresa de que su autor ya lo había hecho.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alguien juega a la guerra como quien juega a los botones

Cuando Siria, con la complicidad de Rusia y China arroja armas químicas sobre el territorio en que se desarrolla la guerra intestina, sin importar a quienes matará. Cuando Rusia y China accionan su complicidad para impedir que se investigue y sancione la barbarie. Cuando los Estados Unidos arrojan “la madre” de las bombas sobre Afganistán, supuestamente para castigar a quienes arrojaron las armas químicas. Cuando Corea del Norte hace alarde de sus armas nucleares y no nucleares y de su poderío militar. En estas ocasiones tenemos la sensación que hay personajes mundiales, Putin, Trump, King Jon, un entre otros que parecen divertirse jugando a la guerra y poniendo al mundo al borde de la histeria.
Lejos de reparar en los daños y las víctimas que su conducta apareja, los líderes de estas poderosas naciones parecen obstinados en demostrar su poderío al mundo.
Lejos de interesarse en la paz mundial, en la tranquilidad y el bienestar de la humanidad para que avance en valores solidarios y en compromisos sociales. La barbarie que significó, tanto el ataque con armas químicas como la réplica estadounidense y las amenazas de una guerra despiadada que parece a punto de desencadenarse por parte de Corea del Norte, constituyen una insanía, un acto inmoral e inconsciente absolutamente inadmisible en nuestros días.
Duele ver como el hombre en lugar de aportar al desarrollo de la ciencia y la tecnología para que la humanidad pueda superarse, para que alcance grados de bienestar hasta ahora impensable y que sin embargo de la mano de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías serían perfectamente factibles, siguen apostando a extender su poderío a masacrar a naciones enteras lideradas por gente que piensa diferente a ellos, es realmente lastimoso.
Cuesta creer que haya tanta irresponsabilidad, tanta insensibilidad para perjudicar a los más vulnerables, a los más débiles y más pobres económicamente hablando.
Precisamente por estos días en que se supone que los valores espirituales deberían de primar sobre cualquier otro aspecto, la amenaza de guerras catastróficas son mucho más que un atentado inmoral, son una flagrante provocación a la destrucción parcial o total del planeta que se nos ha prestado para vivir y el que deberá de servir de hogar a las futuras generaciones.
Realmente inconcebible.
Ojalá que no pase de una demostración de “juegos” bélicos y triunfe la sensatez.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La inseguridad campea en nuestra ciudad…

La inseguridad campea en nuestra ciudad y las situaciones afecta a todos por igual. Sin distinción alguna, al punto que hasta las escuelas que tendrían que ser lugares protegidos por las comunidades barriales porque es el lugar donde educan a sus niños, sin embargo en varios barrios de la ciudad las cosas no son así.

En la Escuela Nº10 del barrio Salto Nuevo hubo varios robos en los últimos tiempos y los padres de los pequeños que concurren al lugar están tan angustiados como molestos por la situación que vive el local donde enseñan a sus hijos. Es que los robos han sido muy asiduos y eso determina que el daño que se genera por este tipo de casos, sea mayor, por lo cual piden una mayor vigilancia policial en la zona.

En tanto que varios usuarios del Hospital llegaron a este diario con el fin de denunciar que las cajas de la Farmacia del nosocomio, se ven todos los días copadas por las personas que trabajan de mensajeros, dejando sin espacio y lo que es peor a veces hasta sin medicamentos, a los usuarios que concurren al centro asistencial.

Si bien la queja no va dirigida específicamente contra estos trabajadores, los usuarios del servicio entienden que desde la administración del Hospital debería haber una mejor organización con el fin de que todos puedan acceder a los medicamentos sin mayores problemas y que la atención pueda darse sin reparos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

El proyecto “Avanza Salto Hortícola” recibe apoyo de ANDE OPP

El pasado viernes 31 de marzo, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Programa Uruguay Más Cerca de OPP presentaron los proyectos seleccionados en el Llamado para el fomento de la competitividad territorial, de los cuales dos de ellos fueron de nuestro departamento, impulsados por la Intendencia de Salto.
Uno de las iniciativas seleccionadas abarca a la región y trata sobre el “Desarrollo de las capacidades productivas sustentables y competitivas de la lechería del Litoral Norte”, desarrollada en conjunto por las Intendencias de Salto, Río Negro y Paysandú.
Mientras tanto, el segundo proyecto, denominado “Avanza Salto Hortícola”, es fruto del trabajo colectivo de técnicos de Salto Emprende con las 7 gremiales de productores salteños: Mesa Hortícola de Salto, Asociación Granjeros de Salto, Grupo Parada Viña, Sociedades de Fomento Rural Salto, Colonia 18 de Julio, Colonia Garibaldi y Colonia Osimani, contando con el apoyo y colaboración de diversas instituciones locales, tales como universidades y el INIA Salto Grande, entre otras.
El proyecto diseñado tiene como objetivo principal consolidar la estrategia asociativa de Salto Hortícola para dinamizar la cadena hortifrutícola de la región, aportando, de esta forma, al desarrollo local y territorial. Para alcanzar esta meta, se marcaron como objetivos específicos: fortalecer la intergremial Salto Hortícola, ampliando sus capacidades directivas y de articulación con otras organizaciones privadas y con el sector público; promover la coordinación y articulación permanente de Salto Hortícola con el mundo académico, de la investigación científica y de la innovación, a nivel local; e impulsar el avance de Salto Hortícola hacia la instalación de la Central Hortícola de Salto, a concretarse en el Parque Agroalimentario.
El proceso de trabajo para concretar éstos objetivos será de 24 meses a partir de la firma del Convenio entre OPP, ANDE y la Intendencia de Salto, que se llevará a cabo próximamente.
Estuvieron presentes en el Lanzamiento de los 8 proyectos beneficiarios de este Llamado, llevado a cabo en la Torre Ejecutiva de Presidencia: el Presidente de Salto Hortícola Aquiles Mainardi, el Delegado ante la Junta Nacional de la Granja Eduardo Tenca, la Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo Cra. Angelina Bazzano, el Coordinador y la Asistente de Coordinación del Proyecto Alejandro Secco y Lic. Ángeles Forrisi y el Ing. Agr. Javier Texeira como responsable del Proyecto de Lechería Regional.
“Este Llamado a proyectos para el Fomento de la Competitividad Territorial nace de un convenio entre OPP y ANDE con el propósito de apoyar e impulsar iniciativas que fomenten la competitividad territorial y el desarrollo productivo de distintas regiones de nuestro país, iniciativa que desde Salto valoramos y tratamos de aprovechar, por lo que hoy celebramos que de 8 proyectos aprobados dos de ellos beneficien a nuestro departamento”, explicó la Cra. Angelina Bazzano, Directora de Proyectos Especiales de la Intendencia de Salto.
El proceso demandó un enriquecedor esfuerzo de articulación interinstitucional a nivel territorial. Cada gobierno departamental podía presentar un proyecto bajo tres modalidades: departamental, regional o transfronterizo, en asociación con organizaciones académicas y privadas.
Cada uno de los 8 proyectos seleccionados recibirá un subsidio de hasta cinco millones de pesos, exigiendo una contrapartida por lo menos de igual monto que el solicitado. “La cantidad de instituciones que hicieron parte de estos proyectos pauta por sí solo la complejidad de ese vínculo entre desarrollo y territorio, sobre todo si pensamos en desarrollo como un concepto integral, en el plano económico, social, ambiental, cultural, y si pensamos en los factores políticos que hacen a ese desarrollo, como la descentralización”, sostuvo durante la presentación el Cr. Alvaro García, Director de OPP.
Por su parte, la directora de la ANDE, Claudia Bonnecarrère, sostuvo que la institución que conduce, trabaja mancomunadamente con OPP para mejorar la competitividad territorial en clave descentralizadora, y resaltó del proceso de selección de los proyectos el trabajo articulado entre los gobiernos departamentales, las asociaciones civiles y la academia”.
Los otros proyectos seleccionados en el resto del país fueron:
“EcoParque Industrial de Flores: apoyo a la cadena de valor de la industria del reciclado de materiales inorgánicos”.
“Mejora de la Competitividad de la Cadena de Valor Ovina en pequeños y medianos productores en la zona Centro y Este del Departamento de Florida”.
“La innovación como estrategia de cohesión social y territorial para la construcción de una sociedad de conocimiento”. Este proyecto se desarrollará en Paysandú.
“Desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor del sector maderero de Rivera con énfasis en la mejora de la productividad, la competitividad y la calidad del empleo”.
“Plataforma de articulación de la innovación para la Competitividad Territorial”. Este proyecto se desarrolla en el Parque Científico y Tecnológico de Pando, Canelones.
“Oeste productivo: Parque Tecnológico Industrial del Cerro, generando desarrollo, emprendimientos y economía local.”

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El programa “Mayo Amarillo 2017” define las nuevas estrategias para la erradicación de los siniestros de tránsito

Recientemente en la capital se llevó a cabo la primera reunión organizativa rumbo a Mayo Amarillo 2017. El evento contó con la presencia de autoridades de la UNASEV y representantes de todos los departamentos del país, también de múltiples instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Se plantearon en la misma los primeros lineamientos estratégicos a seguir. En nuestro departamento está previsto que las autoridades se reúnan este viernes a fin de organizar diversas actividades de sensibilización sobre los siniestros de tránsito. Está planificado llevar a cabo acciones continuas a lo largo del mes de mayo, como el uso del lazo amarillo por parte de todas las personas que adhieran al movimiento, la colocación de banners en las instituciones, reparto de stickers, volantes, etcétera. A su vez acciones puntuales, de alto impacto, dentro de las que se consideró la realización de una marcha que involucre a tantos participantes como fallecidos por siniestros de tránsito hubo en el último año.
MARCHAS EN
TODO EL PAÍS
Se planteó una marcha con el número global en Montevideo y marchas simultáneas en cada capital departamental con el número correspondiente de fallecidos de cada departamento. También se consideró llevar adelante una o más jornadas de educación para «primeros respondedores» frente a siniestros de tránsito, dirigidas a la población. Para el cierre del mes y luego del desarrollo de todas las acciones que individualmente las instituciones adherentes hayan llevado adelante según sus recursos y posibilidades, se propuso citar a todos los participantes para una foto grupal en las escalinatas del Palacio Legislativo (ojalá iluminado una vez más de amarillo) de alto impacto en los medios.
– Fue discutido que todos en algún momento podemos ser víctimas, victimarios o eventuales respondedores primarios por causa de un siniestro de tránsito. El reportaje y difusión pública de compatriotas en alguno de estos roles, fue considerada una eventual forma de alcanzar a la opinión pública.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Seminario – Taller “Desafíos Productivos para el Litoral. Cómo conjugar competitividad, beneficios económicos y ambientales”

Organizado por el Ministerio de Industrias, el PIEP y el Focem

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP), el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) junto a las Intendencias de Paysandú, Río Negro y Salto organizan el Seminario – Taller “Desafíos Productivos para el Litoral. Cómo conjugar competitividad, beneficios económicos y ambientales”. La actividad tendrá lugar los días 20 y 21 de abril, a partir de las 18.30 horas, en la Casa de la Cultura de Paysandú, Leandro Gomez 852, Paysandú.
Participarán en la apertura el subsecretario Ing. Guillermo Moncecchi por el MIEM y el intendente departamental de Paysandú, Dr. Guillermo Caraballo.
La actividad tiene por objetivo conocer el potencial, los retos, desafíos y experiencias de la mejora de competitividad asociada a la mejora del desempeño económico y ambiental para las actividades productivas del litoral del Uruguay.
En el marco de promover el desarrollo productivo sostenible, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) e INEFOP están implementado, desde 2016, el Programa de Mejora de la competitividad y el desempeño ambiental para industrias de la cuenca del Santa Lucía, con el resultado de varios proyectos de producción más limpia diseñados para su aplicación.
El Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP) se enmarca en el Programa de Desarrollo de la Competitividad del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), siendo su ejecución responsabilidad del MIEM y su objetivo la incorporación de tecnologías innovadoras, que generen impactos positivos sobre la competitividad de las empresas y de las cadenas productivas a las que pertenecen.
Dicho seminario también contará con la participación del Centro de Producción Más Limpia de la Universidad de Montevideo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía incautó armas que manejaban dos adolescentes cuando iban por el Buey Negro, dijeron que fueron a cazar

Además, volvieron a robar en la Escuela Nº10 del barrio Salto Nuevo

Dos adolescentes portaban armas y fueron detenidos en un camino en el interior del departamento. Le dijeron a la Policía que habían cazado una liebre, pero fueron detenidos y sus armas incautadas. Además, una mujer denunció a su esposo por constantes agresiones de parte del mismo y solicitó el retiro del hogar.
Incluso los representantes de la Escuela Nº10 del barrio Salto Nuevo denunciaron un nuevo robo en sus instalaciones. Ya van cerca de una decena de estos hechos perpetrados contra el mismo centro escolar en poco tiempo.
MENORES DETENIDOS POR CAZA Y PORTE DE ARMAS
En momentos en que personal policial realizaba recorridas por la zona del Camino conocido como Buey Negro, divisaron una motocicleta que circulaba con dos ocupantes de oeste a este, a los que se les solicitó que se detuvieran, haciendo caso omiso, por lo que se los persiguió hasta Pueblo Lluberas.
En ese aspecto, la Policía con apoyo del Personal de División IV, localizaron el birrodado, procediendo a la detención de dos adolescentes, quienes llevaban un rifle marca Remington, calibre 22, caño largo, de 15 tiros, sin numeración y un faro, sin documentación del rifle y del vehículo.
Por manifestaciones de los detenidos, habrían cazado una liebre. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Entrega de menores bajo recibo a mayor responsable, incautación de rifle y faro, moto que pase al municipio para trámites administrativos, y se entere a oficina de flora y fauna”. Intervino Seccional 10ma.
AGRESIONES VERBALES Y FÍSICAS
Una mujer denunció a su esposo, con quien últimamente la relación no es buena ya que ella quiere finalizarla, pero él se enoja por tal motivo y la insulta diciéndole cualquier bajeza, denigrándola además como mujer, llegando en una oportunidad a agredirla físicamente.
Debido a que esta situación no es soportada por la víctima, la misma solicitó el retiro de su esposo del hogar, temiendo que ocurra un mal mayor. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
DENUNCIÓ A SU HIJO POR AGRESIVO
Un hombre mayor de edad denunció a su hijo, quien últimamente adopta actitudes agresivas, amenazándolo, por lo que solicitó su retiro del hogar. Investiga U.E.V.D.G.
DAÑOS Y HURTO EN LA ESCUELA Nº 10 DE SALTO NUEVO
Es por lo menos la décima vez que roban en la misma escuela y no se hallan responsables por estos hechos, por lo cual los mismos continúan. Ayer en representación de la Escuela Nº 10 del barrio Salto Nuevo, una mujer denunció que en la mañana de ayer, al concurrir al centro educativo constató que mediante el daño de una reja del lugar y de una de las ventanas del comedor, ingresaron al lugar los delincuentes, hurtando varios cubiertos varios (tenedores, cuchillos, cucharas, cucharitas y espumaderas), platos, platillos, vasos, ollas, azucareros, bandejas, horno eléctrico, radio grabador, batidora, jarra térmica, y un termo. Investiga Seccional 3ra.
ESCUELA Nº 98 DE BARRIO SAN MARTÍN VÍCTIMA DE VANDALISMO
La Escuela Nº 98 de barrio San Martín, fue blanco de vandalismo, constatándose daños en puertas y ventanas de varios salones de clases y el hurto de artículos escolares.
El hecho fue denunciado por un representante de la institución en la mañana de ayer. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULO
Un hombre denunció que, en la mañana de ayer, desde el frente de su domicilio en barrio 25 de Mayo, le hurtaron la motocicleta marca Yumbo Max 110cc, de color rojo, matrícula HKZ 956, motor 152FMH14A12985. Investiga Seccional 2da.
LA TOMÓ POR SORPRESA Y LE ARREBATÓ EL MONEDERO
El caso ocurrió sobre el mediodía de ayer, cuando una mujer que se encontraba en Avenida Líber Seregni (ex Viera) entre calle Guaraní y Avenida Paraguay, fue sorprendida por un masculino, quien le arrebató su monedero, el que contenía la suma de $ 300, dándose a la fuga, perdiéndolo de vista. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Balance positivo de la primera jornada de Lote 21; Gaudín Hnos. logró 100% de ventas

Lote 21 concretó ayer la primera jornada de su 118º remate, con alta colocación de la oferta presentada.
Rodrigo de León, del escritorio Gaudín Hnos. consideró que fue un buen remate, que arrancó con una firmeza importante como se viene dando en la categoría de terneros, lográndose un porcentaje muy cercano al 100% de ventas. El escritorio Gaudín Hnos. tenía en esta categoría algunos lotes, que comercializó en su totalidad, si bien uno de ellos no se vendió al pasar por la pantalla, se vendió inmediatamente fuera de la misma. De León recordó que eran terneradas pesadas, arriba de los 200 kilos, en algunos casos terneros enteros que se fueron vendiendo a razón de 1,85. Indicó que si bien hubo algún ajuste en el promedio, entendió que es normal porque todas las categorías en lo que fue terneros, estaban con mucho más kilos.
En lo que refiere al novillo de 1 a 2, de 2 a 3, y más de 3 años, comentó que tuvieron sus ajustes corres

 Rodrigo de León y Walter Olhausen, colaboradores de Gaudín Hnos. junto a clientes de la firma, siguiendo el remate de Lote 21

Rodrigo de León y Walter Olhausen, colaboradores de Gaudín Hnos. junto a clientes de la firma, siguiendo el remate de Lote 21

pondientes frente al remate anterior de Lote 21, pero “sacamos un balance positivo de esas categorías en base a lo que vemos del mercado del gordo, lógico que algo iba a reflejarse en esas categorías tal vez más cortas de poder invernar con correcciones sí a la baja, pero con dinamismo”.
Pasando a lo que fue la vaca de invernar, manifestó que la vio muy firme, como se viene dando de meses a la fecha, con un promedio sumamente interesante de 1,15. En esta categoría el escritorio participó con un lotazo de vacas de invernar pesadas, era un ganado con prácticamente 450 kilos, que hizo 1,15 dólares, lo cual destacó especialmente, ya que el ganado rondó los 500 dólares al bulto, de manera que fue una buena venta.
De esta manera, concluyó que el balance de la primera jornada fue positivo, y realizó la invitación para la jornada de hoy, donde se venderán las categorías de hembras.
En esta jornada el escritorio Gaudín Hnos. tiene a su consignación lotes de vaquillonas preñadas Hereford sola marca, “realmente interesantísimos”, así como un lote de vacas Hereford preñadas; “son 110 vacas con un informe soberbio”. La firma culminará su actividad hoy con un lote “interesante de piezas de cría Hereford”.
Agregó que todos los ganados a venderse hoy están ubicados en un radio de 90 kilómetros a la redonda de la ciudad de Salto, “son ganados de estancia, pampas, muy lindos”.
VALORES
Terneros hasta 140 kg: 2,26, 2,16, 2,22.
Terneros + de 140 kg.: 2,27, 1,70, 2,02 (-3.81%).
Terneros Generales: 2,27, 1,70, 2,03 (-3.33%).
Terneros / as: 1,83, 1,57, 1,66 (-11%).
Novillos 1 a 2 años: 1,76, 1,42, 1,62 (-7.95%).
Novillos 2 a 3 años: 1,63, 1,35, 1,49 (-8.02%).
Novillos más de 3 años: 1,59, 1,35, 1,43 (-4.67%).
Novillos de 1 a 2 Holando: 1,30, 1,27, 1,29.
Vacas de invernada: 1,20, 1,06, 1,15 (-1.71%).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Cánepa participará con buenos ganados en el 179º remate de Plazarural que comienza hoy

Hoy a partir de las 9:30 horas puntualmente se realizará la primera de tres jornadas del 179º remate de Plazarural y Plaza Hereford.
La oferta total del consorcio se compone de 20.771 vacunos; son 6.889 terneros, 1.735 novillos de 1 a 2 años, 1.084 novillos de 2 a 3 años, 261 novillos de más de 3 años que se ofrecerán en esta jornada, mientras que mañana se ofrecerán 1.546 ovinos; 1.905 terneras; 469 terneros/as; 1.504 vaquillonas de 1 a 2 años; 669 vaquillonas más de 2 años.canepa 3
El viernes se ofrecerán: 1.040 vacas de invernada; 34 vacas de cría; 3.976 vientres preñados; 43 vientres entorados; 1.162 piezas de cría.
ESCRITORIO CÁNEPA CON DESTACADA OFERTA
El escritorio Ruben F. Cánepa participará en la jornada de hoy con destacados lotes de terneros Hereford de Ana Clara Berretta Tellería, y de Santa Elena de Palma Sola.
Así como lotes de novillos de 1 a 2 años, Hereford de Cafell SA.
En la jornada de mañana la firma ofrecerá terneras y vaquillonas, en tanto que el viernes cuenta con un excelente lote de vientres preñados Hereford de estancia Santa Mónica.
El remate se puede ver por televisión, Internet y dispositivos móviles, y los clientes pueden ofertar llamando a los teléfonos que aparecerán en la pantalla.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Quietud en el Mercado Hortifruticola Regional de Salto

La granja al día

Ayer al cierre de la jornada visitamos brevemente el Mercado Hortifruticola Regional de Salto. En dialogo con los operadores hablaban de la quietud comercial que estaban viviendo.
Semana Santa comercialmente valió por el lunes y martes, luego se produjo un parante que aun ayer martes, no se le veía fin.
Con precios estables, tomates con un máximo de $ 35 el kilo, boniatos a $ 150; y, zapallos ankito o koreanito a $ 150 la bolsa de 20 kilos de segunda calidad y $ 200 el mejor, choclos a $ 150 la docena el super dulce. No se veía verdura de hojas, y si, sobrante de frutas.
No hubo oferentes en volumen y tampoco compradores de volumen, la gente que viene de otras localidades están esperando el inicio de la zafra de otoño invierno de primores, para justificar con cargas completas el traslado. Y, sobre ese tema manifestaban que recién este jueves empiezan la mayoría de los operadores-chacreros que trabajan en el Mercado, con producción a contra-estación, tomates, morrones, etc.
Como suceso de estos días, ya aparecieron compradores de frontera sondeando precios y producción por la disparada de algún producto como es el caso de los tomates en Brasil. Es una posibilidad que genera oportunidades puntuales que ayudan después a los promedios.
Semana muestra el mayor aumento de los precios en 2017.
Los tomates brasileros aumentan en un 40%
en la CEAGESP.
Esta semana (del 10 al 13/04), el tomate de ensalada Larga Vida en CEAGESP tuvo una fuerte valorización: 2A y 3A se han comercializado R $ 47,91 / caja (+ 40,73%) y de R $ 83.20 / caja de 20 kg (+31,13 %), respectivamente, durante la semana anterior. El lunes (10), el resultado llegó a ser vendido por R $ 94.44 / cx, mayor promedio para este año, aunque bajo un poco durante la semana, se mantiene en niveles altos. Según operadores, la caída de los precios en la semana en curso se explica porque hubo una maduración mayor de frutas, levantando ligeramente la oferta. Los altos precios ya se explican debido a las regiones productoras de la cosecha de verano están desacelerando cada vez más la cosecha, dejando menos del 22% de la cosecha para ser comercializados. Durante la siguiente semana, la oferta puede ser inferior por las temperaturas más suaves, sin embargo, el tomate no debe tener un valor significativo, ya que la presencia de los productos de los cultivos de invierno en el mercado es cada vez mayor.
Ranking de Hortifruticolas de Brasil en marzo
Se refiere tanto a la comercialización en Sao Paulo al por mayor (CEAGESP), como en las regiones productoras.
ALTA
1 TOMATE: Por primera vez en el ranking de 2017 el tomate de ensalada 2A registró la mayor apreciación del mes, debido a la proximidad del fin de la cosecha de verano y el comienzo de la temporada de invierno (aunque a un ritmo más lento). Vale la pena señalar que la maduración acelerada de plantas de tomate en los meses anteriores, significo que consiguieron la producción más baja al final del ciclo. También en abril, la previsión es que SP, RJ y ES comiencen la recolección de la primera etapa de la cosecha de invierno – que todavía no debe ser intensa y puede seguir garantizando suficientemente el precio, al menos, para cubrir los costos de producción.
BAJAS
LECHUGA (crespa): Entre las mayores cotizaciones de febrero estuvo la lechuga crespa, en marzo, tuvo la mayor devaluación del mes. Esto se debe a que, con la reducción de las precipitaciones facilito su producción en la primera quincena de marzo, la productividad aumentó en Sao Paulo y el suministro de verduras fue regularizado. En abril, sin embargo, teniendo en cuenta que el frente frío que perjudican a la producción en las últimas semanas de marzo, el volumen disponible puede ser limitado y aumentar los precios.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El grupo teatral La Galera festejó el “Día del Teatro”

El próximo jueves 23 de mayo con motivo de las 20.000 ediciones de Diario EL PUEBLO, La Galera volverá a presentar la obra con entrada libre y gratuita. La obra “Mujeres mariposas, guerreras de la Patria Vieja” fue puesta en escena el 26-03, un día antes del Día Mundial del Teatro. 27-03 por el Grupo Teatral La Galera.
Gracias La Galera por compartir este nuevo mojón en este camino periodístico.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Destacadas personalidades visitaron la Sede Salto de la UCU y brindaron conferencias ejemplares durante el mes de marzo

Varias actividades trascendentales se sucedieron durante el mes de marzo en la Sede Salto de la Universidad Católica. Las mismas involucraron la presencia de destacadas personalidades de nuestro país, con un vínculo directo y estrecho hacia la UCU.
Se trató de la visita del Cardenal Daniel Sturla SDB y el Rector de la Universidad Católica del Uruguay P. Julio Fernández Techera, S.I.
El Cardenal visitó nuestra ciudad durante un par de días y el lunes 13 de marzo se reunió con estudiantes, docentes y funcionarios de la Sede Salto de la UCU para brindar un mensaje de aliento y agradecimiento por su rol en la educación, sobre todo por la posibilidad de los estudiantes de estar en una casa de estudios terciarios y por el aporte que desde allí y tras su formación como profesionales pueden realizar a la sociedad.

En la foto el rector P. Julio Fernández Techera S.I junto al Mag Emilio Silva durante la disertación

En la foto el rector P. Julio Fernández Techera S.I junto al Mag Emilio Silva durante la disertación

Asimismo, la visita del Rector de la UCU, P. Julio Fernández Techera, S.I., fue otra de las instancias de trascendencia que se dieron en el mes de marzo y que significó un nuevo acto de relevancia tanto para estudiantes, docentes como funcionarios de la Sede local.
En este caso, la visita del Rector, que se dio el pasado 17 de marzo, fue con motivo de la disertación de Fernández Techera de la “Lectio Inauguralis, el inicio del viaje”, una oportunidad para acercarse a los estudiantes y dar un mensaje de bienvenida a través de lo que es una tradición universitaria que se remonta a la Edad Media europea y celebra el inicio de cada año lectivo con una conferencia ejemplar.
LA VISITA DE MONS. STURLA
El Cardenal Daniel Sturla SDB, visitó la Sede Salto de la UCU el pasado 13 de marzo y en dicha oportunidad se reunió con estudiantes, profesores y funcionarios de dicha casa de estudios, además de mantener reuniones con integrantes de la Vicerrectoría del medio universitario.
El momento más esperado por todos, fue la charla que brindó en el salón de actos de la Sede local donde brindó un mensaje dirigido a la comunidad universitaria.
Allí, el Arzobispo de Montevideo se dirigió particularmente a los alumnos y resaltó el valor que deben darle a la posibilidad que tienen de cursar estudios universitarios, y que deben realizar un buen aporte a la sociedad uruguaya como egresados de dicha casa de estudios, con la formación que recibirán.
Durante su disertación, estuvo acompañado por el Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti, y el Director de la Sede Salto, Mag. Emilio Silva Sandes.
“LECTIO INAUGURALIS” A CARGO DEL RECTOR DE LA UCU
Para conmemorar marzo como un mes de inicio de las actividades educativas y continuar en la línea de conferencias ejemplares, el Rector de la Universidad de la República del Uruguay, P. Julio Fernández Techera, S.I. visitó la Sede

El Cardenal Sturla junto al Mag Emilio Silva y Mons Pablo Galimberti

El Cardenal Sturla junto al Mag Emilio Silva y Mons Pablo Galimberti

Salto de dicha casa de estudios.
Durante su visita, que se desarrolló el pasado 17 de marzo, Fernández Techera conversó con estudiantes, funcionarios y autoridades de la UCU.
En la mañana, además de recorrer las instalaciones, se reunió con el director Mag. Emilio Silva, y dictó la “Lectio Inauguralis, el inicio del viaje”, una tradición universitaria que se remonta a la Edad Media europea y celebra el inicio de cada año lectivo con una conferencia ejemplar.
En la tarde se encontró con los funcionarios, coordinadores de carreras y docentes así como con los estudiantes del turno nocturno. La agenda del Rector incluyó con una conferencia de prensa con los medios locales, una reunión con el Obispo Mons. Pablo Galimberti, así como también con las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Por cambios en el nuevo Sistema de Gestión la página web www.bedelías.edu.uy permanecerá inactiva hasta mañana

Estudiantes de la UdelaR podrán emitir su escolaridad por internet

La página web www.be delías.edu.uy permanece inactiva desde ayer y continuará así hasta mañana jueves 20 a la hora 8. Esto se debe a que el sistema informático de gestión de bedelías, instalado en los servicios de la Universidad de la República desde hace 20 años, está siendo reemplazado gradualmente para dar lugar al nuevo Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE).
Durante ese lapso algunas bedelías prestarán atención a los estudiantes personalmente, como es el caso de Salto, mientras que otras permanecerán cerradas.
En el desarrollo del SGAE viene trabajando un equipo de más de 30 técnicos del Servicio Central de Informática Universitario (Seciu), desde hace casi tres años. Ahora en abril se instalará la cuarta etapa del sistema, de las cuales ya se implementaron dos en 2015 y una en abril de 2016, pero los cambios se verificaron más que nada en el trabajo interno de Seciu y en las bedelías.
A partir del 20 de abril, los estudiantes no verán más la «página verde» de bedelías, sino otra con viejas y nuevas funcionalidades. Esta fase de la transformación está integrando la parte del sistema que se aplica a la gestión con el ámbito de la web y «eso genera un cambio bastante grande de tecnología, de estructura. Si bien hay cosas que no se visualizan para afuera, internamente hubo que hacer mucho trabajo para llegar a esto», explicó al Portal de la UdelaR la directora de Seciu, Mirta Podestá.
El SGAE contempla la existencia del estudiante único, es decir, un estudiante de la Universidad y no de una facultad, y se adapta a conceptos como movilidad horizontal, flexibilización de planes de estudio, y la opción de cursar materias en cualquier facultad dentro de ciertas reglas, sin necesidad de hacer reválidas. También se adecua a la creditización, «que hace años que está instalada pero no todo el mundo llevaba con el sistema anterior».
El nuevo sistema también acompaña la existencia de los Ciclos Iniciales Optativos y de los ciclos iniciales en carreras.
FINALIZARÍA EN EL 2018
Para el SGAE, Seciu está utilizando una estrategia de salida diferente a la de otros sistemas informáticos instalados en la UdelaR. Con el nuevo Sistema de Gestión, la estrategia fue salir en toda la Universidad a la vez, pero no con todo el sistema pronto, sino gradualmente incorporando funcionalidades nuevas. Todos los servicios pasan a utilizar el mismo módulo del SGAE en el mismo momento. El Seciu resolvió organizar los cambios en seis etapas y se espera que todo el proceso finalice en 2018. Hasta tanto, en la gestión interna permanecerán funcionando los dos sistemas.
ESCOLARIDAD VÍA
WEB Y CLAVE ÚNICA
Entre los cambios que se incorporan en esta etapa, se destaca la posibilidad que tendrá el estudiante de emitir su escolaridad web. Por el momento no tendrá valor para realizar trámites, en ese caso habrá que pedir una escolaridad firmada en bedelía, pero ya se está trabajando para evaluar si en el futuro es posible emitir una escolaridad web que cuente con un código de validación.
Otra de las funcionalidades es la clave única del estudiante en la UdelaR. Hoy el estudiante que entra en dos facultades tiene una clave por cada una, es decir, con la misma cédula el sistema tiene dos usuarios diferentes. Ahora el estudiante va a tener una única clave para trabajar en este y en todos los sistemas de la Universidad, como el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) o el Sistema Integral de Administración de Personal. El trabajo de unificación alcanzó a todos los estudiantes, tanto activos como inactivos que han estado en el sistema de bedelías desde el comienzo.
Todas las etapas de instalación del nuevo Sistema de Gestión implican un trabajo de actualización, sincronización y control, tanto en Seciu como en los servicios. Los responsables del desarrollo del SGAE en Seciu son Gabriela Luján, Rafael Camejo, Mariela de León y Mariela Grassi, de las divisiones Sistemas, Soporte Técnico de Infraestructura, Sistemas en Producción, Definición y Control de Calidad.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Narcos de Rocha hicieron un paro el Viernes Santo

El jueves pasado, Juan Marcelo Leivas, un exrecluso de 42 años de edad, circulaba en una costosa motocicleta por las calles de La Paloma. En determinado momento pasó frente a la casa del periodista William Dialutto. Paró, golpeó la puerta y preguntó por el cronista del Canal 8 local. Dialutto le extendió la mano y le preguntó por la razón de su visita.
Leivas le dijo que tenía una propuesta importante para dar a conocer a la sociedad en nombre de las madres de los 12 presos fallecidos en el incendio de la cárcel local en la madrugada del 11 de abril de 2011. El periodista encendió la cámara y grabó. “Mañana, Viernes Santo, por respeto a la vida y a Dios no se venderá droga.
Estuve hablando con los muchachos, yo estuve preso con muchos de ellos, queremos llamar la atención del gobierno y la Justicia para resolver este caso que está impune”, aseveró Leivas mirando a la cámara. La entrevista se emitió el día viernes y tuvo gran repercusión en las redes sociales y en la sociedad rochense.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ALEJANDRO CÉSAR CAVALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de abril de 2017. Su esposa: Elida Mirta Colinet; sus hijos: César Gonzalo Cavallo y Karen Gonzalez y Alejandro Cavallo; su madre: Odelia Gónzalez” Nene”; sus hermanas: Rosa, Angela y Elsa Cavallo y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9,30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ALICIA ELENA RECAREY PEREYRA de SOUTTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de abril de 2017. Sus hijos: Hugo Marío y Pamela Piegas, Cecilia y José Luis Federico; Fernando Soutto; sus nietos: Matías y Lucas Federico Soutto; Manuela y Paulo Soutto Antunez; sus fieles colaboradoras: Nelly y Julia Duarte, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALICIA ELENA RECAREY PEREYRA de SOUTTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de abril de 2017. Andrés Anastasoff y Carmen Ferreira, Héctor Santana y Laura Anastasoff, participan con hondo pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

ALICIA ELENA RECAREY PEREYRA de SOUTTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de abril de 2017. Ana Bayarres de Luzuriaga y sus hijos: Guillermina, Ignacio, Juan Pablo, Jorge y sus respectivas familias participan con hondo pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

ALICIA ELENA RECAREY PEREYRA de SOUTTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de abril de 2017. Familia Liberatore – Meirelles participan con profundo pesar el fallecimiento de su querida Alicia, sepelio efectuado.

ALICIA ELENA RECAREY PEREYRA de SOUTTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de abril de 2017. Los amigos de sus hijos Cecilia y Jose Luis: Ignacio Fradera y Fiorella Pirotto, Pedro Baubeta y Maria Noel Rechac, Javier Garcia y Rossana Supparo, Aquiles Galbarini y Patricia Ugartamendia, Anita Silva, Daniel Veiga y Maria Elena Vazquez y Natalia Gambetta invitan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

ALICIA ELENA RECAREY PEREYRA de SOUTTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de abril de 2017. Las amigas del colegio Inmaculada Concepción de su hija Cecilia participan con mucho dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

JUAN PEDRO ZORRILLA MENESES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de abril de 2017. Instituto Britannia Centre participa con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Alicia Elena Recarey Pereyra de Soutto. Falleció el 18 de abril de 2017. Edad: 80 años. Casa de duelo: Rivera 968. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Alejandro César Cavallo. Falleció el 18 de abril de 2017. Edad: 72 años. Casa de duelo: Avda. Concordia y Magallanes. Velatorio: Brasil 731-sala 3. Sepelio hoy hora 9,30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El sábado 22 Magisterio de Bella Unión se pone en marcha

Está previsto que este sábado 22 de abril, se pongan en marcha los cursos de la primera generación de estudiantes del Instituto de Formación Docente de Bella Unión. En la mencionada jornada llegarán docentes desde Montevideo y autoridades de primaria a nivel departamental. Los docentes comenzaran el trabajo con los dos grupos de magisterio, en coordinación con la referente pedagógica Mtra. Fabiana Bentín.
En cuatro años más la zona tendrá los primeros maestros/as «made in Bella Unión». Es la primera experiencia en el país, que una ciudad que no es ciudad capital departamental, pasa a contar con un Instituto de Formación Docente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Río Uruguay sobrepaso los 6 metros

Fueron 19 días sin precipitaciones en Bella Unión. Jornadas de clima espectacular se vivieron en esas casi tres semanas de ausencia del hidrometeoro. Pero la naturaleza a los campamentistas cañeros les tenia una «reserva». El domingo de «Ramos» llovió de forma copiosa. El día anterior y el posterior tambien con lluvias. Las precipitaciones que tambien afectaron a toda esta región sudamericana, provocaron desbordes de ríos y arroyos. Innumerables campamentos previo al inicio de Semana Santa ya estaba instalados en Balneario Los Pinos y en el monte costero existente entre la ciudad y Los Pinos.
El ascenso de las aguas de los ríos Uruguay y Cuareim provocó que el Comité de Emergencia emitiera alertas para que los campamentistas se retiraran de la costa. Se procedió a dejar sin servicios el balneario al ser alcanzado por la creciente. La altura máxima del Uruguay llegó a los 6, 25 metros. Recordamos que a los 6, 40 ya son afectadas fincas cercanas a la costa, por lo que se producen las primeras evacuaciones. Felizmente no se llegó a tal situación.
Desde abril de 2016 que no teníamos en Bella Unión una creciente tan importante como la actual. En abril pasado, en 25 días habían precipitado 814 litros por metro cuadrado (814 mm).
Se trata de un récord en Bella Unión en materia de lluvias en menos de un mes o un mes entero. En este abril 2017 llevamos (hasta ayer 18) un total de 147 litros de agua por cada metro cuadrado. Volumen muy inferior al registrado el año pasado en los primeros 18 días. La mayoría de los campamentistas debieron retornar a sus hogares ya que al crecer el río, se quedaron sin lugares ideales para armar la carpa, y sin servicios como energía eléctrica y agua potable. En esta oportunidad, una buena parte del Parque General Rivera fue presa del desborde, sobrepasando la glorieta varios metros.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Para los grandes medios televisivos, la O.F.I. no existe

Es la gran realidad. Para los grandes medios televisivos de la capital del país, el, futbol de tierra adentro no existe para nada. La OFI instalada en la capital, pero sin ninguna trascendencia. Salvo excepciones cuando en algún partido los incidentes ocurren, se acuerdan los colegas capitalinos que existe futbol en los restantes 18 departamentos del Uruguay. Este fin de semana culminó el campeonato nacional de selecciones de la OFI en mayores y juveniles sub 18. Hace varias semanas que ya habían culminado los torneos regionales con las selecciones clasificadas. En todo este tiempo ninguna información siendo brindada por los medios televisivos de Montevideo. Para ellos existe la AUF y más nada. Pensar que somos un país de poco más 3 millones de habitantes y de norte a sur solo existe una distancia de 630 kilómetros. Sin embargo, el interior existe a la hora de informar sobre determinados sucesos. Después más nada. Canelones siendo campeón de la OFI 2017 en mayores en tanto que Colonia se quedó con el titulo en la categoría sub 18. poco y nada importa para los colegas de la capital. Viven más pendientes de lo que sucede en el futbol del primer mundo que de su propio país. En el interior profundo uruguayo existe una rica historia futbolística. Clubes que se mantienen con enormes sacrificios económicos, selecciones que hacen mil maravillas para competir y alegrar sus comarcas, jugadores que rallan a gran altura y que no tienen la posibilidad de mostrarse o «calzar» en algún plantel de la gran urbe. Sin embargo, el uruguayo del interior debe resignarse a recibir exuberantes reportajes a dirigentes y jugadores de otros países, cuando en realidad no conocemos ni un 2 por ciento de la realidad de las ligas de la OFI. Quizás en algún momento, tambien la OFI tenga sus «minutos de fama» en los medios televisivos nacionales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sergio Scaraffoni y su destacada actuación en las «500 millas del norte»

Teniendo en cuenta el elevado numero de competidores, ubicarse en la general final en décimo lugar, es una actuación a destacar. Nos referimos a Sergio «Colo» Scaraffoni, el pedalista cañero que representando al club Saavedra, participó de la edición 49 de las 500 Millas del Norte. Este corresponsal conversó con «Colo» quién nos contó detalles del sacrificio realizado para ser parte de la caravana multicolor y de los resultados de las diferentes etapas. Humilde, buena persona, solidario, mejor deportista, así es Sergio.
¿HÁBLAME SOBRE TU PARTICIPACIÓN?
«Lo logrado fue a pulmón y con cero apoyo económico de nadie, salvo de mi familia que me apoya siempre y no tengo como agradecerles lo que hacen por mi. Te cuento que en mi trabajo pedí que me liquidaran para así tener unos pesos para afrontar los gastos y por otro lado tener el tiempo suficiente para poder entrenar. Me liquidaron, entrené 10 días acá en Bella Unión con mi padre, corrí dos carreras en Artigas y de ahí me voy a Montevideo y Maldonado a entrenar con unos amigos que se estaban preparando para correr la Vuelta y yo para correr las 500. Llegué a Bella Unión cuatro días antes que arrancaran las 500. Me fui solo en mi auto a Artigas. Luis Franchini consiguió la Escuela Agraria para alojarme. En la Agraria estuve los cinco días junto a otros muchachos que corrieron las 500, entre ellos «Toty. «Todo lo que gaste en la bici, la preparación, los viajes para entrenar, los gastos en Artigas de desayuno y merienda los cubrí yo y ayude en la alimentación a otro compañero ciclista».
SOBRE LO NETAMENTE DEPORTIVO QUE NOS CONTAS…
«Te cuento que se corrió un prologo el primer día de 2 kilómetros 200 metros en el cual quedé en el lugar 16. Al segundo día se corrieron 98 kilómetros en circuito y llegue en el lugar 15. Al tercer día fue una etapa de 100 kilómetros en ruta, en la cual pude llegar entre los 25 escapados y llego en el lugar 13. El cuarto día fue circuito de nuevo, 98 kilómetros, llegue en el pelotón, en el lugar 15 y el último día tambien fue una etapa en circuito de 90 kilómetros, donde llegamos 15 escapados y llegue en el lugar 8».
PUDO SER, ¿VERDAD?
«Mirá, quedé 10º en la clasificación general final, a 39 segundo del líder o sea a 30 segundos estuve de ganar las 500 Millas. Quedé empatado en 3º lugar en tiempo con el segundo mejor ciclista del departamento de Artigas».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El año transcurre y las obras previstas que no llegan

Estamos a pocos días de dejar atrás el cuarto mes del año. A finales del 2016 con bombos y platillos se habían anunciado obras en el trébol, colocación de semáforos, arreglos de ruta 3, y playa de estacionamiento en el free shop ubicado en el trébol. Nada hasta ahora de lo anunciado ha comenzado en la zona. El 2017 avanza sin más tramites, pero sin embargo lo anunciado el año pasado por ahora nada se vislumbra. El año lectivo a pleno, pero sin embargo los tan promocionados semáforos para ruta 3 continúan en veremos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El consejo realizara modificaciones en el presupuesto

Esto lo dijo a EL PUEBLO al alcalde Luis López. Tiene que ver a ciertas modificaciones al presupuesto. Señaló: «Ahora en junio tenemos la modificación del presupuesto. A pedido del Consejo, los ediles, pueden modificar su presupuesto. Vamos a modificar el tema de la maquinaria para ver si logramos que podamos contar con un equipo de maquinaria para Bella Unión. La otra modificación tiene que ver a la mano de obra, las empresas contratadas en la modificación del presupuesto.
Tenemos proyectos de cordón para varios barrios, ademas tenemos el dinero del Fondo de Incentivos, pero no tenemos la mano de obra ya que fue un rubro que quedó fuera de los proyectos. Estamos trabajando en estos temas.
Con el Consejo vamos a trabajar sobre estas modificaciones y ademas trabajar con los ediles de Bella Unión ya que ellos tienen que saber estas necesidades sobre la modificación. Ojala que los ediles de cualquier partido político de Bella Unión acompañen estas modificaciones presupuestales de Bella Unión. Estas modificaciones son en beneficio de nuestra zona, por eso que pensamos que acompañaran ya que son ediles que viven en Bella Unión y saben de las necesidades que tiene nuestro municipio».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Formativas del básquetbol abren hoy la 4ª fecha (1ª Rueda) del Apertura

Básquetbol salteño

Luego del paréntesis debido al feriado, hoy se retoma la competencia en las divisiones menores de nuestro básquetbol en tres escenarios diferentes.
Tal cual estaba fijado de antemano, en la jornada de hoy miércoles, se estará dando el inicio de la disputa de la cuarta fecha, de la 1ª rueda del torneo Apertura de básquetbol en las divisiones Formativas del básquetbol a nivel local.
Luego del paréntesis llevado a cabo debido al feriado de Semana Santa, o de Turismo, entre hoy miércoles, y mañana jueves, se estará completando la disputa de una nueva fecha (penúltima de la primera rueda), la cúal está marcada en tres escenarios diferentes, con los partidos fijados para cada una de las categorías.
Sin dudas un campeonato que ahora tendrá una “seguidilla” importante de partidos, en cuanto será el cierre de la primera vuelta, a la cual le restan dos fechas, y luego el inicio de la segunda rueda, donde se invierten las localías (los que fueron locales, serán visitantes), y según los números que hoy muestran las tablas, el campeonato se presenta por demás interesante, atractivo, y competitivo en cada una de las categorías puntuables en tabla, y con mucha paridad desde lo deportivo entre los diferentes equipos, de cara a lo que podrían ser los candidatos en cada una de las divisiones.

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Divisiones Formativas
Torneo Apertura
4ª Fecha: (Primera rueda)
Miércoles 19 de abril
Valor de la entrada: General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: Sub 13 (Minis)
Hora 19,30: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 21,00: Sub 18 (Cadetes)
Los partidos:
SALTO URUGUAY vs ATLÉTICO JUVENTUS
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO
NACIONAL vs FERRO CARRIL
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.
Como sigue la 4ª fecha
Jueves 20 de abril
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: Sub 12 (Pre minis)
Hora 19,30: Sub 16 (Infantiles)
Hora 21,00: Sub 20 (Juveniles)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mejor que antes…pero no alcanzó

Futsal Copa América

Conclusiones luego de la participación de Uruguay en la Copa América de Fútbol Sala que se disputó en San Juan (R.A).
Y esto sin dudas es así, la selección uruguaya de Fútbol Sala que dirige el profesor Diego D´Alessandro, realizó una buena producción en el torneo que finalizara con la coronación de Brasil como flamante campeón, el local Argentina fue vice, Paraguay tercero, y la celeste cerró su participación ocupando el cuarto lugar.
En este caso, buscamos la opinión del colega Luis Diego Silva (El Show del Fútbol Sala), quién en charla con El Pueblo hace poco más de un mes, en su vsita a Salto, invitado especialmente por la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala, nos adelantaba acerca de este mejoramiento de la selección celeste a nivel de selección. A continuación brindamos la opinión del colega en su portal, y con la cual justo es decirlo, coincidimos plenamente.
“La semana en San Juan ratificó señales que se vienen mostrando cada vez que la celeste concurre a un evento, o competencia, y nos referimos a la selección mayor exclusivamente. Con poco demás de dos años al frente del grupo, Diego D’Alessandro, logró en este torneo, clasificar al equipo primero en serie por sobre Colombia y Paraguay, caer más que dignamente ante la Argentina campeona del mundo, y perder por muy poco la medalla de bronce ante Paraguay en el último partido”.
“Aquí les dejamos algunos apuntes sobre la actuación de Uruguay, la proyección de aquí al futuro (quizás haya sido el único torneo para la mayor en 2017, con la posibilidad de ser invitados al Grand Prix) y en definitiva, también del resultado obtenido”.
1- La confirmación de que la base de esta selección, jugadores que están superando los 25 años, y que ya suman varios campeonatos, y torneos internacionales con la “celeste” (Catardo, Laurino, Palleiro, Salgués, Fedele, Ordoqui), están llegando a su punto justo de madurez y por tanto de nivel. Si todo sigue encaminado podremos ver seguramente en las Eliminatorias para el 2020 a un grupo aún más optimizado y buscando ya con años de trabajo juntos, la ansiada clasificación al Mundial.
2- Encontramos arquero. Llegó el torneo para que Mathías Fernández se afianzara definitivamente en el arco celeste. Siendo muy joven aún para tomar del todo la responsabilidad del puesto, el Pescado tuvo un certamen donde encontró la regularidad y rendimiento necesarios. Si no fue el mejor de Uruguay, pegó en el palo.
3- La dificultad para vencer a los más “accesibles” y la pelea que se le da a los más duros. Esto sacando por supuesto el hecho de que en Conmebol ya no hay partido fácil y se ha emparejado todo. Pero se sigue dando, y lo comentó el propio DT después del primer match, que a Uruguay le cuestan más esos adversarios que, en los papeles, son los más “ganables”. Y pasó de nuevo con Perú y sobre todo Ecuador. Habrá que analizar y replantear por dónde va el tema. Será la cabeza o algún otro factor, pero no debe pasar más. Ya Uruguay debe dar el paso, ya que esos puntos, esta vez no, pero otras veces sí, cuestan muy caro.
4- La importancia de los “repatriados”. Sin dudas elevaron el nivel de una manera extraordinaria. Es cierto que Catardo y Salgués hasta hace pocos meses jugaban aquí, pero nadie puede negar lo que les sirve/servirá su nueva etapa en Kimberley. Lo de Xande también, jugador que se puso el overol y mostró garra y calidad al servicio de la causa. El aporte de este trío fue vital.
5- Un factor que a veces dejamos de tener en cuenta y siempre es más que elogiable. El compromiso y la entrega de los jugadores, amateurs en su gran mayoría (a excepción ahora de los tres casos mencionados), y que siguen compitiendo ante selecciones de profesionales, y lo que es el real diferencial, tienen ligas donde los jugadores se dedican a jugar nada más. Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Venezuela, y sin embargo, la celeste sigue ahí metida, y cada vez haciendo más fuerza.
6- El trabajo del golero jugador: Sabido es lo trascendente en el Futsal de hoy en día su buen uso. Uruguay realizó una gran tarea cuando lo sacó. Sirvió para solucionar partidos, no tuvo errores como en otros torneos, donde costaron varios goles en contra. La tranquilidad, y el aplomo con que los jugadores lo llevaban a cabo dejaba en claro las horas de entrenamiento cumplidas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se buscarán fórmulas para contar con policias

Colados y algo más…

Es un tema que figura en casi todas, o en todas las reuniones de las dos principales divisionales de nuestro fútbol.
Un tema que volvió al tapete el pasado lunes en la divisional mayor y que luego de varios minutos de conversaciones, se resolvió que se buscará con el nuevo comando de Jefatura, la posibilidad de que el servicio 222 vuelva al fútbol de los domingos.
ALLÁ SOBRAN POLICÍAS
Si fuéramos a publicar todos los comentarios que se hicieron sobre este tema, tendríamos para largas publicaciones. Pero en general los clubes hablaron sobre la cantidad de policías que cubrieron puestos en el pasado encuentro clásico del fútbol uruguayo, casi mil policías a decir de un delegado. Por aquí nada, poco menos que se les prohibe acercarse a los escenarios donde hay fútbol, salvo en casos de suma necesidad.
SERVICIO PARTICULAR
También se conversó por varios minutos sobre las funciones que cumplen los funcionarios que cubren la seguridad privada. “Están solo para acompañar a los jueces hasta vestuarios cuando termina un tiempo o el partido”. “Pedirles que vayan a sacar a alguien es poco menos que un imposible”.
SALADERO PRESENTÓ NOTA
Saladero se hizo presente con tres delegados. Presentó nota sobre estos acontecimientos y remarcó que, “los dirigentes, los que hacemos hasta casi un imposible para llevar adelante el club, que al final son los que le dan vida a la Liga, no podemos ser los que estemos sacando gente de los escenarios”.
VAMOS A CONVERSAR
Y se siguió con el tema por bastante más. Al final el presidente se comprometió a intentar hablar con los nuevos jerarcas policiales para ver si se puede encontrar una solución a este problema, que no es de ahora y que viene de mucho tiempo a esta parte.
SIN LA “B”
Tal cual estaba pactado, la divisional “B” no se reunió anoche. Lo ya fijado se jugará el próximo fin de semana, tanto en reservas como en primeras.
DESCENSO
Así están las posiciones del descenso cumplidas tres fechas. Peñarol y Fénix 0.33, San Eugenio 0.63, Albión 0.84, Cerro 1.10, Tigre 1.26, Santa Rosa 1.33, Almagro 1.36, Deportivo Artigas 1.73, Dublín Central 2.00, Chaná 2.05 y Sud América 2.15.
RESERVAS “B”
Recordemos como van a jugar en la divisional “B” los encuentros de Reservas.
PRÓXIMA FECHA
Sábado 22 de abril.
PEÑAROL
14 Dep. Artigas – Fénix 16. Peñarol – Dublín Central.
ALMAGRO
14 Albion – San Eugenio 16. Almagro – Tigre.
HUMBERTO FORTI
14 Santa Rosa – Cerro. 16 Sud América – Chaná.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Rubén Chagas será el vice de la “C”

Aparte el lector encontrará todos los encuentros que los equipos de la “C” deberán cumplir por la disputa del salteño de inferiores que comenzará este fin de semana con los siguientes encuentros.
Sábado 22 de abril
Torneo Sub 23 denominado “Por el regreso de Libertad”.
DON BOSCO
14. Libertad – Rodó.
16. Lazareto – Huracán.
PARQUE SOLARI
14. Palomar – El Tanque.
16. Parque Solari – Quinta Avenida.
BARCELONA
14. Barcelona – Defensor.
Martes 25
ARSENAL
Hora 20. Arsenal – Florida.
ASÍ SE JUEGA
Será una rueda por puntos, todos contra todos lo que hace 11 fechas a jugar por cada club. Al concluir, el que logre mayor cantidad de puntos será el campeón en la Sub 23. En caso de igualdad en puntos al final del torneo se aplicará el Art 56 de OFI definiendo el campeón por mejor diferencia de goles.
RUBÉN CHAGAS
Rubén Dario Chagas. Conocido deportista del medio local. Fue propuesto para acompañar este nuevo Consejo y fue votado por unanimidad, acompañará a Mario Altamirano y Carlos Lapeyra en la condución de la divisional.
CLUBES
Desde hace algún tiempo los clubes de la divisional se venían reuniendo a los efectos de buscar gente para integrar el nuevo Consejo ante la negativa del maestro Guillermo Silva de seguir una temporada más. Durante ese tiempo se notó la ausencia de un representante de Huracán y por momentos se temió por su continuidad. En la reunión del pasado lunes el club hizo presencia y volvió la tranquilidad a todos los presentes.
ÁRBITROS
Total acuerdo con las dos gremiales de árbitros. Los costos de este año serán: Sub 23 la terna cuesta $ 1.400. Para el campeonato de primera división el valor de la terna será de $ 3.000 pesos. La mitad para el árbitro y el resto para los dos asistentes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteño sub 23

Divisional “C”

Torneo salteño de la Sub 23 en Primera “C”
FECHA (1)
Lazareto – Huracán.
Defensor – Barcelona.
Florida – Arsenal.
Parque Solari – Quinta Avenida.
Libertad – Rodó.
Palomar – El Tanque.
FECHA (2)
Lazareto – Libertad.
Arsenal – Defensor.
Barcelona – Florida.
Huracán – El Tanque.
Quinta Avenida – Palomar.
Rodó – Parque Solari.
FECHA (3)
Defensor – Palomar.
Huracán – Barcelona.
Arsenal – Parque Solari.
El Tanque – Lazareto.
Quinta Avenida – Libertad.
Florida – Rodó.
FECHA (4)
Parque Solari – Florida.
Libertad – Huracán.
Lazareto – Quinta Avenida.
Palomar – Arsenal.
El Tanque – Defensor.
Barcelona – Rodó.
FECHA (5)
Florida – Palomar.
Huracán – Defensor.
Parque Solari – Lazareto.
Libertad – Barcelona.
El Tanque – Quinta Avenida.
Rodó – Arsenal.
FECHA (6)
Defensor – Libertad.
Arsenal – Huracán.
Lazareto – Florida.
Barcelona – Quinta Avenida.
El Tanque – Parque Solari.
Rodó – Palomar.
FECHA (7)
Florida – Quinta Avenida.
Palomar – Lazareto.
Defensor – Parque Solari.
Barcelona – Arsenal.
El Tanque – Libertad.
Huracán – Rodó.
FECHA (8)
Huracán – Palomar.
Quinta Avenida – Defensor.
Parque Solari – Barcelona.
Libertad – Arsenal.
Florida – El Tanque.
Lazareto _ Rodó.
FECHA (9)
Parque Solari – Huracán.
Arsenal – Lazareto.
Defensor – Florida.
Palomar – Libertad.
El Tanque – Barcelona.
Rodó – Quinta Avenida.
FECHA (10)
Libertad – Parque Solari.
Barcelona – Palomar.
Huracán – Florida.
Lazareto – Defensor.
Quinta Avenida – Arsenal.
Rodó – El Tanque.
FECHA (11)
Palomar – Parque Solari.
Florida – Libertad.
Barcelona – Lazareto.
Arsenal – El Tanque.
Quinta Avenida – Huracán.
Defensor – Rodó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tomás Granzella fue octavo en Ciudad Evita

EL piloto uruguayo Tomás Granzella participó de la tercera fecha del Campeonato de Karting Rotax Buenos Aires en la categoría Junior Max, terminando en la octava posición en la serie final.
La cita fue en el Kartódromo de Ciudad Evita, y en ella, el volante de Salto, Uruguay, formó dupla para afrontar este compromiso, junto al bonaerense, Santiago González.
La etapa clasificatoria quedó bajo la responsabilidad de Granzella, quien supo acomodar a su unidad en la quinta TOMAS GRANZELLA FOTOcolocación para partir en las mangas. Las dos primeras de estas etapas, correspondieron al piloto invitado y en ellas, González obtuvo el tercer lugar en la primera, y el cuarto en la segunda. En la tercera, Tomás se quedó con el séptimo puesto.
La largada de la competencia decisiva, encontró a Tomás partiendo desde la tercera fila, desde el lado externo. A pesar de que esta situación no era del todo favorable, logró afirmarse en la hilera rápidamente, creciendo al quinto lugar. A partir de allí, buscó seguir su progreso a la lucha por los sitios de privilegio, pero este objetivo se presentó difícil de cumplir. Con el avance de la etapa, se vio relegado algunas posiciones, y completó esta definitoria de la fecha en la octava colocación.
EL BALANCE DE LA CARRERA POR GRANZELLA
“Largamos sextos la final. En la largada me pude meter muy bien por dentro y quedar quinto. El auto no respondió como esperaba. Tenía problemas en la salida de la “S”, donde éramos inferiores al resto. Tuve que exigirme un montón para conservar el octavo lugar, y terminé bastante cansado, pero hice todo lo que pude. Espero que este fin de semana quede rápido en el olvido y podamos volver a pelear adelante en la próxima”, expresó Granzella luego de completar la carrera final.
Luego agregó: “Quiero agradecer a Santiago González que fue mi piloto invitado, y muy especialmente a la Intendencia de Salto por su apoyo, al Apart Hotel Géminis de Termas del Daymán, a toda mi familia y a mi abuela que siempre están apoyándome, a mi equipo KS Competición, a Hernán, a Gustavo, a todos los chicos del equipo, a Sodi Kart Argentina, y a toda la gente de Salto, Uruguay”.
PRÓXIMA FECHA EL 20 Y 21 DE MAYO
Tomás Granzella estará nuevamente convocado por la RMC Buenos Aires, el fin de semana del 20 y 21 de mayo, será la cuarta fecha de la temporada, en una fecha que otorgará puntaje y medio, y se desarrollará nuevamente en el kartódromo de Ciudad Evita.
RMC BUENOS AIRES – 3ª FECHA
Kartódromo «Rubén L. Di Palma», Ciudad Evita (Buenos Aires)
JUNIOR MAX
Clasificación: 1. Fritlzer, Otto 47,417
1ª Manga: 1. Olmedo, Jeremías, 2. Barrio, Jorge, 3. González, Santiago/Granzella, Tomás, 4. Pilo, Juan P., 5. Romano, Samuel, 6. Gajate, Agustín, 7. Perez, Marcos, 8. Montenegro, Ignacio, 9. Llenderoso, Facundo, 10. Volpe, Juan, 11. Andrada, Francisco, Sv. Trillo, Juan M.
2ª Manga: 1. Pilo, Juan P., 2. Barrio, Jorge, 3. Romano, Samuel, 4. González, Santiago/Granzella, Tomas, 5. Llenderoso, Facundo, 6. Gajate, Agustín, 7. Montenegro, Ignacio, 8. Perez, Marcos, 9. Olmedo, Jeremías, 10. Trillo, Juan M., 11. Andrada, Francisco, Sv. Volpe, Juan.
3ª Manga: 1. Fritlzer, Otto, 2. Grimaldi, Francesco, 3. Bohdanowicz, Lucas, 4. Vezzaro, Isidoro, 5. Samcov, Franco, 6. Stang, Emiliano, 7. Granzella, Tomás, 8. Rossi, Agustín, 9. Astiz, Lorenzo, 10. Alberti, Juan P., 11. Sachs, Tobias, 12. Alonso, Bautista.
Final: 1. Grimaldi/Olmedo, 2. Bohdanowicz/Pilo, 3. Fritlzer/Llenderoso, 4. Vezzaro/Romano, 5. Samcov/Trillo, 6. Rossi/Perez, 7. Stang/Barrio, 8. Granzella/González, 9. Alonso/Gajate, 10. Astiz/Volpe, 11. Sachs/Montenegro, Nc. Alberti/Andrada.
LOS 10 PRIMEROS DE LA JUNIOR MAX
Los números de la Junior Max hasta el momento tras tres fechas con los 10 primeros:
1º) Francesco Grimaldi 260
2º) Lucas Bohdanowicz 211
3º) Otto Fritlzer 196
4º) Isidoro Vezzaro 192
5º) Emiliano Stang 172
6º) Tomás Granzella 145
7º) Juan Alberti 112
8º) Franco Samcov 110
9º) Bautista Alonso 98
10º) Lorenzo Astiz 91

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lorena Romero primera en Concordia

AtletismoLORENA ROMERO NUEVA

El grupo Alianza de Corredores de Salto participó del Desafío Power en la ciudad de concordia el pasado domingo. La actividad se desarrolló en un circuito de cross muy duro, que contó con dos distancias 7 y 15 kilómetros. Mari Soria y Cecilia Suárez participaron en 7k, mientras que Lorena Romero, José Ferreira, Luis Sánchez y Nahuel Roza participaron en 15 K. Lorena Romero se quedó con el 1º puesto en general damas y en su categoría, José Ferreira obtuvo el 4º puesto en su categoría y el juvenil Roza por su parte alcanzó el 5º puesto en su categoría.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene la temporada 2017 de AUVO

Automovilismo

La Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) tendrá el inicio del Campeonato Nacional de Pista los días el 21, 22 y 23 de abril en la pista del Víctro Borrat Fabini en el marco de los Campeonatos Nacionales de Pista de la temporada 2017. El piloto salteño André Lafon participará nuevamente en la categoría Superturismo con su renovado auto Ford Kinetic, buscando seguir progresando en dicha categoría.
LAS FECHAS AUVO:
Abril 21-22- 23 –Categorías:
Superturismo, F4 Uruguaya, Sonic Racing Cup, Turismo Histórico, Gran Turismo Histórico, Superescarabajos, Turismo Libre, Clase II, F. Súper VEE, G.T.A Turismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 1ª fecha para el domingo 23 de abril en Salto Uruguay

Voleibol

El próximo domingo 23 de abril comenzará la temporada 2017 del voleibol local, la actividad en su primera fecha se jugará en el gimnasio de Salto Uruguay. El torneo será en ambas ramas, masculino y femenino y contará con equipos nuevos como el de Crandon en Femenino y Belén en masculino.
Los campeones del 2016 irán en busca de retener el título este año, recordemos que Salto Uruguay fue el campeón en masculino y AVS en femenino.
LOS PARTIDOS
Con los juegos para el próximo domingo en Salto Uruguay:
Masculino
9:00 hs. G 21 – Constitución
10:30 hs. Universitario – Salto Uruguay
12:00 hs. AVS – Belén
Femenino
13:30 hs. Universitario A – Universitario B
15:00 hs. Salto Uruguay – Crandon
16:30 AVS – G 21.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cuarta fecha para el sábado 22 de abril en ambas series

Ferro Carril y Universitario lideran 13 años

La cuarta fecha del Campeonato Salteño de baby fútbol denominado “Gonzalo Legnazzi” se jugará el próximo sábado 22 de abril, tras dos fines de semana sin actividad oficial, uno por mal tiempo y el otro no se jugó por previo acuerdo entre los clubes de no hacerlo por semana de Turismo. Los partidos que se vienen en ambas series:
SERIE 1
EQUIPOS CANCHA
Ferro Carril Juan C. Realini Deportivo Artigas Salto Nuevo Salto Nuevo Remeros Sol de América Quique Rivero Hindú
Cerro Liga Progreso
Libre: Saladero.
SERIE 2
EQUIPOS CANCHA
Universitario Universitario Almagro River Plate River Plate Gladiador
Ceibal Ceibal Nacional Peñarol Peñarol Chaná Sud América Sud América La Blanqueada
SALADERO: TRES FINES DE SEMANA SIN JUGAR OFICIALMENTE
Ya van dos fines de semana sin actividad oficial y más el próximo que tiene libre los chicos de Saladero sumarán tres fines de semana sin jugar por el torneo Salteño. Deberán esperar hasta fin de mes para volver a saltar a la cancha ya en el marco de la quinta fecha.
FERRO CARRIL Y UNIVERSITARIO LIDERAN EN 13 AÑOS
Al cabo de tres fechas en la categoría de 13 años los equipos de Ferro Carril y Universitario lideran sus respectivas series, la cuarta fecha tampoco se pudo jugar el pasado domingo por mal tiempo y quedó ahora para el domingo 23 de abril.
Con los números de 13 años hasta el momento:
Serie 1: Ferro Carril 9, Remeros 7, Saladero 6, Salto Nuevo 4, Deportivo Artigas 4, Progreso 4, Cerro 0 , Hindú 0, Sol de América 0.
Serie 2: Universitario 9, River Plate 7, Gladiador 6, Sud América 5, Almagro 4, Peñarol 4, Ceibal 4, Chaná 1, Nacional 1, La Blanqueada 0.
HINDÚ CONVOCA ASPIRANTES PARA 7 AÑOS
La sub-comisión de baby fútbol de hindú cita a niños aspirantes para la categoría de 7 años, la intención es poder completar la misma ya que cuentan con algunos niños pero por ahora no son suficientes como para presentar oficialmente la misma.
Los interesados se pueden acercar a la cancha de Hindú en el barrio Dos Naciones durante la semana luego de las 18 horas para hablar con un encargado del club que les brindará más detalles en cuanto a practicas y horarios.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las finales del Campeonato Nacional de clubes mixtos serán en Rocha

Las finales del Campeonato Nacional de Clubes Mixtos 2017 en la generación 2005 se desarrollará los días 22 y 23 de abril será en Rocha.
La organización de la misma estará a cargo del Club Lavalleja perteneciente a Liga Rochense.
Las dos series quedaron constituidas de la siguiente manera:
Serie 1
Zorrilla (Artigas)
Barracas (Dolores)
Deportivo Oriental (Montevideo)
Quilmes (Florida)
Serie 2
Cuñapirú (Rivera)
Lavalleja (Rocha)
Unión Empalme Olmos (Canelones)
Juventud (Colonia)
ONFI: TIENE NUEVO COLEGIO DE ÁRBITROS
En reunión del 4 de abril la Mesa Ejecutiva al amparo de lo dispuesto en el Capítulo XIII, Artículo 21 procedió a la designación del Colegio Nacional de Árbitros por el período 2017
– 2018 recayendo en los siguientes integrantes:
Presidente:
Mario Paez (San José)
Vocales:
Walter Marrero (Canelones)
Roberto Cruz (Paysandú)
Julio Grecco (Montevideo)
Mario Rostán (Colonia)
Víctor Silva (Maldonado)
Miguel Cuneo (Río Negro).
SALTEÑO: LAS POSICIONES ACUMULADO
Las posiciones de la tabla acumulada en ambas series son:
SERIE 1: Ferro Carril 50, Remeros 47, Saladero 39, Progreso 36, Deportivo Artigas 26, Salto Nuevo 25, Sol de América 9, Cerro 0, Hindú 0.
SERIE 2: Universitario 55, Ceibal 43, Peñarol 37, River Plate 33, Nacional 30, Almagro 29, Gladiador 26, Sud América 25, Chaná 13, La Blanqueada 1.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las
22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chapecoense y Nacional igualaron 1:1 en el Estadio Arena Condá de Chapecó (Brasil)

COPA LIBERTADORES DE AMERICA, Chapecoense 1 –  Nacional 1

Fue un resultado bueno para el equipo tricolor, en un partido “caliente” que lo deja en carrera.
En el segundo tiempo el equipo brasilero fue mejor, tuvo tres oportunidades claras de gol, Nacional mantuvo su defensa firme y el segundo tiempo se fue sin goles,
DETALLE
Cancha: Estadio Arena Condá de Chapecó (Brasil).
Juez: Carlos Orbe.
Líneas: Byron Romero y Christian Romero (terna de Ecuador).
CHAPECOENSE 1: Artur Mores, Apodi (62′ Moisés Ribero), Luiz Otávio, Nathan, Reinaldo, Girotto, Luiz Antonio, João Pedro, Rossi, Wellington Paulista (69′ Túlio de Melo) y Arthur Caike (82′ Niltinho). Director técnico: Vágner Mancini.
NACIONAL 1: Esteban Conde, Sergio Otálvaro (71′ Gonzalo Porras), Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino, Alvaro González, Diego Arismendi, Santiago Romero, Kevin Ramírez (80′ Sebastián Rodríguez), Rodrigo Aguirre y Hugo Silveira. Director técnico: Martín Lasarte. GOLES: 9′ Reinaldo (C) de penal, 40′ Hugo Silveira (N).
POSICIONES DEL GRUPO 7 – Lanús 6, Nacional 4, Chapecoense 4, Zulia 3.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Lanzan ratas muertas al campo de juego durante el clásico

Dinamarca:

Al menos tres roedores muertos cayeron desde la tribuna en el estadio del Brondby.
El pasado domingo se dio un hecho llamativo en uno de los clásicos del fútbol danés cuando Ludwig Augustinsson iba a lanzar un córner.
El jugador del FC Copenhaga se acercó a efectuar el tiro de esquina cerca del final del partido cuando de repente comenzaron a caer ratas muertas desde la tribuna local.
El árbitro asistente le indicó que las pateara hacia afuera y luego un funcionario de seguridad completó el trabajo tirándolas lejos del campo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Presentaron el Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio con premios de 2.500 dólares

Esta vez lo extendieron a todos los países de Iberoamérica

Con la presentación del III Concurso Internacional de Poesía Premio “Marosa Di Giorgio”, los integrantes de la asociación literaria ASOMAR, que lleva el nombre de la relevante poetisa, presentaron a los representantes de la misma, cuyas autoridades se han renovado recientemente y además informaron sobre el destacado concurso.
Esta mañana en el Palacio Córdoba, los integrantes de ASOMAR, Enrique Cesio y Nuilbar Alves, junto a la representante del Departamento de Cultura de la comuna salteña, Martha Peralta, destacaron el trabajo en conjunto que llevan adelante la administración departamental junto a esta asociación literaria que rinde tributo a la importante poetisa salteña.
En ese sentido, la profesora Peralta dijo que la comuna está orgullosa del trabajo que ha venido realizando esta asociación, porque su labor permite mantener a Marosa en el sitial que le corresponde y porque además mantienen su presencia con el espacio dedicada a la misma en el Museo Horacio Quiroga.

EXPANSIÓN
Por su lado, Enrique Cesio celebró que el gobierno departamental le haya dado el nombre de Marosa Di Giorgio a una de las calles de la ciudad, destacando que la misma ha sido una personalidad de la literatura contemporánea y de los salteños que se dedican a esta rama del arte la figura que más se ha destacado a nivel internacional en los últimos tiempos.
Cesio comentó que hace pocos días el diario La Nación de Buenos Aires, hizo una revisión de la figura de Marosa a raíz de un comentario de la prensa española y en ese aspecto “es que tenemos la idea de expandir el concurso que antes se limitaba a los países del Mercosur, a todos los que integraba la Conferencia Iberoamericana, algo que tiene más que nada la intención de profundizar los lazos de origen étnico y cultural de los países que integramos esa área”.
Señaló que este concurso está siendo promovido por la Academia Nacional de Letras con todos sus pares del continente y también viene promoviendo dicho concurso la Embajada de Uruguay en la República Argentina. Por lo tanto, Cesio dijo que aguardan la participación de un importante número de poetas que además de homenajear a Marosa quieran desarrollar su propio camino literario.

TRASCENDENTE
No obstante, el maestro Nuilbar Alves elogió la figura de Marosa Di Giorgio y dijo que el cometido de la asociación que lleva su nombre es prestigiar su actividad. Por la relevancia que tiene la poetisa salteña a nivel internacional, Alves dijo que en ese sentido es que promueven un concurso con el carácter internacional como el que están presentando, el cual se lleva a cabo cada dos años y que tiene siempre una importante participación de poetas de varios países.
Señaló que el jurado es de muy alto nivel con representantes de la Academia Nacional de Letras, de la Facultad de Humanidades y de la Asociación Marosa Di Giorgio. Admitió que los trabajos ya se empiezan a recibir con un plazo para la entrega de los mismos que será hasta el 31 de agosto en el Palacio Córdoba, en calle Uruguay 202.
Informó que las bases están expuestas en la página web de la Asociación Marosa Di Giorgio (www. marosadigiorgio. com.uy) y en la de la Intendencia de Salto (salto.gub.uy). Sostuvo que las personas que podrán participar serán todos los que integran la Conferencia Iberoamericana ya sea que hayan nacido en esos países o estén radicados en los mismos.
Alves dijo que una vez entregados los trabajos y cumplidos los plazos, el jurado deliberará y decidirá quiénes son los ganadores, fijándose una fecha para la entrega de los mismos. Indicó en ese sentido que el primer premio consistirá en la suma de 2.500 dólares y una Mariposa de Oro, figura que es representativa del concurso.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Comienza ciclo de talleres en el CCIS para instruir a los socios en la aplicación de la ley de inclusión financiera

Directivos de la gremial empresarial creen necesaria la instancia

El Centro Comercial e Industrial de Salto dio a conocer ayer el lanzamiento de una serie de talleres orientados a los socios y empresarios de nuestro medio, donde se pondrán en el tapete temas vinculados a la economía, a las relaciones laborales y se comenzará con el abordaje de la nueva ley de Inclusión Financiera brindando información y herramientas de utilidad ante la vigencia de la misma.
Está previsto a su vez un taller de Rentabilidad, área de defensa al consumidor y gestiones humanas de la empresa. El primer taller se cumplirá el próximo 26 de abril donde se explicarán todos los detalles de la Ley No.19.210 que acusa aún una serie de incertidumbres. Se entiende que esta iniciativa va a ser muy importante para los empresarios.
El taller de Inclusión financiera estará a cargo del Contador Ignacio Cabrera. Se pondrán sobre la mesa algunos aspectos que aún no están resueltos dentro de ese sistema. A partir de octubre del año pasado el Centro Comercial cambió la modalidad de trabajo creándose ocho nuevas comisiones entre las cuales se encuentra la Comisión Financiera.
La misma firmó un convenio con la firma Concepto, la cual es liderada por el contador Cabrera, que permitirá el desarrollo del taller el 26 de abril, donde se expondrá minuciosamente cómo opera la nueva Ley de Inclusión Financiera que aún presentan algunas cuestiones inciertas y engorrosas para los comerciantes que están obligados.
“La idea es que sea un taller de ida y vuelta tanto para los socios y no socios del Centro Comercial que podrán acercarse a fin de tomar todas las precauciones ante la ley”, puntualizó Cabrera.
Lo que viene a partir del próximo 1º de mayo es que todas las empresas deberán abonar los salarios utilizando los medios electrónicos, tarjeta de débito o depósitos en las cuentas bancarias. En caso de incumplimiento en breve comenzarán a implementarse las sanciones.
Vale aclarar que el servicio doméstico hasta fin de año no estará obligado a utilizar este nuevo sistema, tampoco aquellos trabajadores que se encuentran en poblados con menos de dos mil habitantes.
Se convoca a todos los comerciantes, socios y no socios del Centro Comercial e Industrial de Salto a informarse participando del taller.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Policía investiga si rapiña armada del pasado lunes en comercio del Ceibal tiene relación con la de la farmacia

Con un modus operandi similar al de la rapiña sucedida días atrás a una farmacia de la zona del barrio Independencia, un delincuente llegó hasta un comercio del barrio Ceibal en la noche del lunes y allí asaltó a mano armada el lugar efectuando algunos disparos, pero felizmente sin lastimar a nadie.
Consultadas por EL PUEBLO fuentes policiales respondieron que aún no tienen idea de quienes han podido ser los delincuentes ya que hasta ahora solamente tienen indicios.
Los informantes dijeron además que investigan los datos filiatorios de las personas que asaltaron la farmacia con quienes estuvieron e este comercio, ya que la forma de proceder en ambos casos fue con la misma violencia.
RAPIÑARON COMERCIO DE BARRIO CEIBAL A MANO ARMADA
En horas de la noche del lunes, un comercio que está ubicado en el barrio Ceibal, fue víctima de una rapiña a mano armada.
El propietario del comercio denunció el hecho, manifestando que, en momentos en que se encontraba atendiendo el mismo, ingresó al lugar un individuo blandiendo un arma de fuego, quien le exigió la entrega de dinero, a lo que él accedió, haciéndose el delincuente de la suma de $ 6.000 pesos, dándose inmediatamente a la fuga en una motocicleta de color gris.
Hasta el lugar concurrió la Policía Científica, efectuando el relevamiento correspondiente de lo sucedido. En la oportunidad efectuó tres disparos con su arma en el interior del local, donde afortunadamente no hirió a nadie.
De acuerdo a la información obtenida por EL PUEBLO la Policía llevó adelante las investigaciones pertinentes para dilucidar el hecho y dar con el autor del mismo, el que no se diferencia demasiado del ocurrido hace algunos días atrás, en el que otro negocio sufrió un atraco con similar violencia, donde se vio a los delincuentes efectuar varios disparos al aire y cuyas imágenes fueron divulgadas por las redes sociales.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Destreza en el aire

Los bicivoladores de Salto se encuentran en La Fosa, un espacio público creado a la fuerza por quienes practican este deporte, quienes se apropiaron de ese espacio por sus características, contando para ello con la autorización de la Intendencia y así tener un lugar donde realizar sus actividades. Son la atracción de grandes y chicos y de vez en cuando como en estos días, vienen haciendo sus pruebas ante un público cada vez más creciente que los acompaña.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores