Se invita a estudiantes y docentes a participar de las primeras etapas para las Olimpíadas Nacionales de Física

 

Olimpiadas

Las primeras etapas de las olimpíadas se desarrollarán vía internet

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nueva intervención urbana próximo jueves 27 “Susurradores en la búsqueda de ser escuchados”

 

Susurradores

Nueva intervención urbana :”Susurradores en la búsqueda de ser escuchados”

 

Está planificada para el próximo jueves 27 del corriente una intervención urbana – la segunda en lo que va del año organizada por COOPZES (Cooperativa de la Zona Este) bajo la consigna “Susurradores en la búsqueda de ser escuchados”
“De la sensación única del escuchar y ser escuchados, a los turnos ávidos de lectura creativa, te dejas atrapar por la fantasía única, que te lleva un susurro deteniendo el tiempo y viajando a lugares mágicos, sin comunicación más pura que la voz musical de un niño y su entusiasmo por contarte lo que hace poco ha escrito” – comentó Facundo Molina

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comenzó la campaña de vacunación antigripal.

Vacunacion

Salto tiene 6.000 dosis y a pesar de la lluvia en los primeros días aplicaron más de 500 dosis en salud pública y privada

Comenzó esta semana la vacunación antigripal en todo el país y en Salto ya se cuenta con con 6.000 dosis. Pese a la lluvia de los primeros días de la semana la gente concurrió a los diferentes centros vacunatorios locales tanto públicos como privados y se aplicaron más de 500 dosis.
En el vacunatorio del Hospital Regional Salto, hubo una concurrencia “tranquila”, dijo a EL PUEBLO la encargada del Centro Tisiología, Sara Fernández, con 120 dosis aplicadas, además de las que se dieron en las diferentes policlínicas tanto rurales (Constitución, Colonia Lavalleja y Barrio Albisu) como las UBAs (Unidades Básicas Asistenciales) de todo el departamento.
Centro Médico hizo ayer (por el martes) un total de 400 dosis, en un horario que es más extenso que el de salud pública con doble horario, de 8 a 15 horas, mientras en el hospital es de 8 a 12 horas.
Fernández explicó que si bien se entregaron 6.000 dosis para Salto, según la demanda de la misma se puede solicitar un complemento de más dosis para cubrir el mayor número de población posible.
El Centro Médico está vacunando a los adultos en el consultorio Nº 1 por calle Artigas hasta el día 29 de este mes y por calle Uruguay en el área de maternidad se vacunan a mujeres embarazadas y niños.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Pablo Cuevas le ganó a Wawrinka

Pablo Cuevas logró hace pocos minutos obtener el triunfo más importante de su carrera después de ganarle en dos sets 6-4 y 6-4 al suizo Stan Wawrinka, número 3 del ranking mundial.
El salteño pasó a los cuartos del Master 1000 de Montecarlo. El próximo rival de Cuevas será Lucas Pouille, número 17 del mundo.
Cabe destacar que después de finalizado el encuentro, el uruguayo festejó gritando ¡Uruguay Noma! en el en Roquebrune Cap Martin (Francia).

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Dr. Néstor Campos fue declarado ayer “Ciudadano Ilustre de Salto” con todos los votos de la Junta Departamental

Se destacó su trayectoria como médico, docente, humanista y férreo defensor de Salto

19 4 17 007

Un momento de la celebración en la que el Dr. Néstor Campos fue declarado ciudadano ilustre

A las 20:00 horas de ayer, ante una importantísima concurrencia que abarrotó las barras de la Junta Departamental de Salto, se declaró “Ciudadano Ilustre de Salto”, al reconocido médico, docente y actual Presidente del Colegio Médico del Uruguay, el Dr. Néstor Campos Pierri.
En una ceremonia que comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, por conmemorarse también los 192 años del Desembarco de los 33 Orientales, y ante la presencia de autoridades nacionales, departamentales, familiares, amigos, colegas, pacientes y público en general, se homenajeó al destacado galeno, quien emocionado agradeció el reconocimiento y el cariño profesado por los presentes y el pueblo de Salto representado en el cuerpo deliberativo.
Los Ediles de los distintos partidos políticos con representación en la Junta Departamental, hicieron uso de la palabra, manifestando su beneplácito en realizar dicho homenaje, haciendo alusión a la connotada trayectoria del Dr. Campos.
Entre los oradores estuvieron los ediles Soraya Godoy, cuya iniciativa dio el puntapié inicial a la propuesta que culminó en el merecido acto; Carlos Silva y Martín Burutarán (Partido Nacional); Agustina Viera, Carlos Rattín, María de los Ángeles Márquez (Partido Colorado); Gabriel Duarte, Carlos Beasley (Frente Amplio), entre otros.
También, y para sorpresa de los presentes, se presentó un vídeo en el cual amigos de la infancia, de la Facultad de Medicina y los hijos del Dr. Campos, le enviaron sus saludos y palabras de afecto.
Quizás los momentos más emotivos de la noche, fueron las apreciaciones de pacientes y familiares de otros tantos, quienes agradecieron con emoción el trabajo efectuado por el facultativo, en salvarles la vida, y el esmero volcado siempre en el ejercicio de su profesión.
“La verdad no tengo claro por qué elegí medicina”
Con estas palabras, dichas por el propio Dr. Campos en una entrevista que brindó tiempo atrás, el Presidente de la Junta Departamental de Salto, Alberto Villas Boas, cedía la palabra el Dr. Néstor Campos, quien notoriamente emocionado, comenzó expresando su pedido de disculpas, si la misma “me juega una mala pasada”.
“Cuando uno recibe estos homenajes, lo primero que uno piensa es: ¿por qué a mí?”, continuó; “y después uno se pone a pensar que todas las personas somos el resultado de nuestro entorno y de nuestra gente, y por lo tanto, cuando uno hace una actividad, sea la que sea, uno llega a un lugar determinado, por esa gente que lo ha rodeado, por lo cual, luego de pensar mucho, debo agradecerle a muchísima gente, de la que no daré nombre, pero que es mucha”.
Luego de hacer una breve síntesis de sus comienzos y vivencias, destacó su agradecimiento fundamental a los amigos y a su familia, expresando: “la familia y los amigos, son todas las personas que uno realmente en el transcurso del tiempo va teniendo y a los que les debo muchísimo”.
No culminó sus palabras, sin antes hacer referencia a su querido Salto, del cual sostuvo con énfasis, “tengo la camiseta puesta”. Campos se emocionó hasta las lágrimas al oír las palabras de algunos de sus pacientes, a los cuales ha ayudado a lo largo de su carrera y recibió al finalizar el saludo de todos los presentes, quienes se aglomeraron para saludarlo y con cuya presencia demostraron el afecto que se le tiene al reconocido galeno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El desafío del futuro energético

Días atrás leíamos un análisis de Eduardo Blasina (en El Observador), donde el autor de dicho trabajo sostiene que el “Tesla” (en alusión al pionero de estos estudios, el austríaco Nikola Tesla) sistema de generación de energías limpias, vehículos, automóviles y camionetas y ahora camiones y ómnibus, los que se suman a trenes, techos solares y hasta naves espaciales, está avanzando a pasos agigantados en el mundo, al punto que el sistema ya ha superado en valor a la Ford y a General Motors y el interés de los inversores por el Tesla no para y en lo que va del año 2017 su valor ha aumentado el 41 por ciento.
La definitiva instalación del Tesla, cuyo líder es el ingeniero sudafricano Elon Musk no sólo constituye un gran avance en materia de aprovechamiento de las denominadas energías limpias y renovables, como el sol y el viento, sino que además estarían marcando a mediano plazo el fin de la era liderada por el petróleo, el costoso hidrocarburo que Uruguay debe importar gastando millones y millones de dólares para poder mover su flota de vehículos y sus principales industrias.
En el Uruguay, tal como lo plantea el análisis mencionado, esto obligaría a replantearse el rol de ANCAP una empresa estratégica para el país, y las grandes inversiones previstas, como lo es esencialmente la planta de refinería, que según el analista podría carecer de sentido.
Obviamente que no se trata de un tema fácil y que es lógico que tenga una gran oposición incluso a su simple análisis, porque políticamente sería contraproducente profundizar los estudios sobre el futuro de ANCAP y ver que en el futuro que se avecina una planta de su tipo prácticamente no tendría sentido.
El actual gobierno ha mostrado hasta el momento una gran sensibilidad estratégica y a ello se debe el hecho de que Uruguay haya dado pasos agigantados en materia de la sustitución de la energía producida en base a hidrocarburos, por las energías “limpias”, la hidroelectricidad, la energía eólica o la solar.
De allí que es de esperar que lo que se advierte como una nueva situación en este aspecto también sea pasible de un análisis serio y profundo. En los hechos esto ya ha comenzado porque es UTE la empresa estatal que ha liderado la introducción de vehículos eléctricos y está extendiendo una red de cargadores que desde Montevideo llegaría en principio hasta Colonia.
Si el futuro del país debe pasar por esta sustitución, lo más coherente es estudiar debidamente y con el tiempo necesario cómo sería posible hacerla para que tenga el menor costo social posible y a su vez rinda los mayores beneficios para el pueblo uruguayo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ayer 19 de Abril se cumplió un nuevo aniversario…

Ayer 19 de Abril se cumplió un nuevo aniversario del desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la Playa La Agraciada.

Este feriado como la mayoría, excepto el 19 de Junio y los feriados no laborables: 1 de enero, 1 de mayo,18 de Julio, 25 de Agosto y 25 de Diciembre, fue transferido para un día lunes, en esta ocasión para el 17 de abril pasado.

El próximo feriado a trasladarse es el del próximo 18 de Mayo, fecha que se recuerda la Batalla de las Piedras, que será recordado el día lunes 22 de mayo.

La razón para el cambio de día se debe a que de esa forma se estimula al turismo por convertirse en fin de semana largo, sobre todo para los trabajadores estatales, ya que la mayoría de los comercios particulares abren sus puertas medio día o día entero.

Debido al traslado de los mismos, mucha gente, en especial los jóvenes no saben exactamente qué es lo que se conmemora.

La “cultura general” se ha ido perdiendo, hace unos días en un programa de preguntas y respuestas, un joven profesional no supo responder quién fue el artista que pintó la reconocida y famosa Paloma de la Paz, la pregunta era múltiple opción, pero no alcanzó para que el participante pudiera contestar correctamente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El río Uruguay se mantendría por debajo de los 10 metros con 50 centímetros

Desde el Comité Departamental de Emergencias, se da cuenta de la actualización sobre el comportamiento del río Uruguay en las últimas horas, basado en los datos surgidos desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
En el mismo se establece que el aporte en las últimas 24 horas al embalse de la represa de Salto Grande ha sido de 13.135 m3 por segundo mientras que lo evacuado hasta las 8 de este miércoles ha sido de 13.702 m3/s.
El nivel del embalse a las 8 de la mañana de este miércoles se ubicó en 35 metros con 30 centímetros.
Las previsiones hasta las 12 de este jueves, son que el caudal evacuado se mantendrá de 12.500 m3/s a 13.500 m3/s.
En base a estos datos la cota en el puerto de Salto se mantendrá por debajo de los 10 metros con 50 y el nivel del embalse para los próximos días tendería a mantenerse en 35 metros con 40 centímetros.
Meteorología anuncia para el departamento de Salto que las precipitaciones continuarían hasta la noche del miércoles, amaneciendo el jueves con algunas lloviznas para mantenerse durante el resto de la jornada nublado pero sin lluvias.
La actualización y el monitoreo es permanente desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El músico salteño Nilo Núñez dijo que “según los musicólogos la magia está en los primeros compases”

Celebrando el aniversario de “La Cumparsita” en Academias Previale

Anoche se llevó a cabo en el centro cultural de calle Lavalleja Nº48 (ex Radio Cultural) de la mano de Academias Previale la proyección del documental “La Cumparsita” de Rosario Infantozzi (sobrina nieta de Gerardo Matos Rodríguez).

Silvio Previale dando detalles de la temática que los convocó

Silvio Previale dando detalles de la temática que los convocó

En la oportunidad se presentaron invitados especiales: como Yony Rodríguez, (Sin Fronteras) Wilson Rodger Ferreira López, Daniel Enrique Stella Jubet, Nico Smooth, Oscar Chiche Cattani, Iara Gómez Rodríguez y sus alumnas; Nedio Cavalheiro, Néstor Bisio, Enrique Texo, Sergio Pichón Dutra, Acordeones del Uruguay, con José Luis Curubeto en percusión.
La Cumparsita es un tango cuya melodía fue creada y escrita entre finales del año 1915 y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.
Poco después y a pedido de Matos Rodríguez, recibió arreglos musicales de Roberto Firpo quien posteriormente a esto, la tocó junto a su orquesta por primera vez en público. Su letra más popular pertenece al argentino Pascual Contursi. Está considerado el tango más difundido a nivel mundial. El cantante Carlos Gardel y reconocidos directores de orquesta, agregaron a su repertorio a La Cumparsita con éxito.
La Cumparsita es el himno popular y cultural de Uruguay, a partir de una ley aprobada en 1998 por el Poder Legislativo uruguayo.
NILO NÚÑEZ: “SEGÚN LOS MUSICÓLOGOS LA MAGIA ESTÁ EN LOS PRIMEROS COMPASES”
“Dicen que deriva de la palabra Cumparsa, la cumparsa de los negros en carnaval, incluso la temática de la música era de una canción que los estudiantes de arquitectura la utilizaron en carnaval, muchos inclusive para pagar el alquiler… para hacerla más agradable y cariñosa la llamaron La Cumparsita.

Parte del público que asistió a ver el documental de La Cumparsita

Parte del público que asistió a ver el documental de La Cumparsita

El autor asegura que jamás pudo componer un tango como ese. Según los musicólogos su magia está en los primeros compases… y la gente de todo el mundo la identifica. Se sabe que pasó por manos expertas a pedido suyo como la del pianista Carlos Warrenque, se encargó de emprolijarla para Firpo.
“Fue creada como marcha de estudiantes para una comparsa de carnaval. La letra que más gustó fue la del argentino Pascual Contursi porque Matos creó una letra muy triste, creyendo que estaba gravemente enfermo”, reflexiona el músico salteño Nilo Núñez.
La letra más antigua pertenece a Alejandro del Campo, un cófrade de la Federación de Estudiantes del Uruguay en la que militaba Matos Rodríguez al tiempo de componer su tango. Fue publicada por la revista El Alma que Canta en 1926 y se sospecha que es la primera letra escrita para La Cumparsita por encargo del autor, ante la morosidad de Víctor Soliño.
Ni una ni otra letra tuvieron éxito ni fueron cantadas o llevadas al disco por intérprete alguno. Ambas se refieren a una comparsa carnavalera con versos evocativos de los días de la juventud. En realidad todas las letras conocidas transitan lugares comunes y ripiosos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inauguración del campo del Seretariado Uruguayo de la Lana con las palabras de Juan José Gambetta

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal

Se descubrieron simbólicamente las dos banderas, el Pabellón Nacional y la del Secretariado Uruguayo de la Lana y compartimos las palabras del presidente de la institución Juan José Gambetta.
“Brevemente les voy a hacer una pequeña historia; cómo llegamos al nombre que va a tener este campo del SUL. Nosotros hicimos a nivel interno entre funcionarios y directivos, también mediante consultas con las gremiales, que propusieran nombres; de esos nombres se les proponía que mandaran un seudónimo, no sabíamos quiénes estaban haciendo la propuesta”, dijo.
“Luego se estableció un comité formado por los expresidentes de la institución, el actual gerente y el anterior gerente de la institución donde evaluamos las diversas propuestas que nos habían enviado todos aquellos que participaron en aportar nombres para este campo. El voto de la comisión fue unánime; el nombre fue propuesto a la secretaría directiva del Secretariado Uruguayo de la Lana; también allí se aprobó en forma unánime. Fue un trabajo fácil y sencillo por suerte y muy democrático”, expresó.
“También es importante cuando se trata de hacer algo que va a permanecer por muchísimo tiempo y con el objetivo que tiene este campo que – como decíamos hoy – es un campo para mostrar tecnologías innovadoras, un campo para capacitar, para transferir, de referencia. Acá en el norte le vamos a pedir al señor ministro que nos acompañe para hacer la apertura y capaz le vamos a pedir a algún técnico de la institución que hoy ya está jubilado. Mario Azarini que nos acompaña para juntos hacer este descubrimiento”, manifestó.
“El destino puso rápidamente que fuera como un técnico, un excelente docente en la Facultad de Agronomía en el año 1973; se tuvo que retirar en el momento del Golpe de Estado, pero hubo dirigentes que tuvieron la visión de que esos excelentes técnicos hubieran quedado sin trabajo en la producción ovina y que pensaba desarrollar en ese momento que era la investigación en ovinos.
Todos sabemos lo que ha hecho Mario Azarini a la producción de ovinos. Lo tramposa que puede parecer hoy los trabajos en época de encarnerada, las esquilas prepartos, los primeros trabajos en ecografía de ovinos, los trabajos en las parcopías, el trabajo y la obsesión de obtener más corderos, el trabajo con las ovejas mellizeras. Yo recuerdo a Mario cuando era muy joven que tuvimos el campo de nuestra familia para trabajar esos temas”, expresó.
A SU MEMORIA
Dirigiéndose a la memoria de Azarini dijo que “Tacuarembó fue un departamento donde tuviste muchos amigos y muchos predios colaboradores para hacer los diferentes trabajos. Realmente fue un maestro. Nos enseñaste muchísimo. Parte del amor que tenemos por la oveja y el compromiso, debemos muchas generaciones a ti. Pero creo que la frutilla de la torta fue la creación de corderos pesados. Parece algo sencillo pero en aquel momento a esa categoría se la llamaba Borregos.
Mario con otros colaboradores hizo un trabajo excelente para cambiar esa denominación, para crear una tecnología”.
“Por eso Mario, nos pareció que no había nada mejor para una institución como el SUL, que empieza un nuevo desarrollo, un nuevo campo a homenajear a un técnico que estuvo años trabajando por la producción ovina que estuvo años en el SUL, lo que se fueron”, explicó.
“Los más veteranos que están, los jóvenes que entran siempre me dicen que no quieren imitar. Queremos ser como él en todos los trabajos que ha hecho y sobre todo lo más importante es lo que Mario ha sido como persona”, destacó.
“El reconocimiento no es solo al técnico, sino Mario Azarini, a la persona como amigo, como docente como capacitador y realmente es un orgullo que en este campo lleve tu nombre”.
En el centro de capacitación de inmediato se descubrió la placa, que lleva el nombre del técnico Mario Azarini con el que se pretende rendirle tributo a la figura de tan noble y reconocido trabajador del campo uruguayo.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

La rapiña, el delito más frecuente

El Ministerio del Interior volvió a anunciar ayer que bajaron las rapiñas en todo el país un 9%. Esto surge de los datos con los que cuenta la secretaría de Estado y quiere en cierta medida generar una sensación de que las cosas van

Hugo Lemos

Hugo Lemos

mejorando. Sin embargo, el delito de rapiña parece ser el más frecuente, porque el solo hecho de que se consume el mismo hasta para sacarle un par de championes a alguien, deja por lo menos en duda lo que dijo ayer el ministro Bonomi.
Pero para eso vamos a ver qué es el delito de rapiña. El mismo está establecido en el artículo 344 del Código Penal y dice que: “El que, con violencias o amenazas, se apoderare de cosa mueble, sustrayéndola a su tenedor, para aprovecharse o hacer que otro se aproveche de ella, será castigado con cuatro a dieciséis años de penitenciaría. La misma pena se aplicará al que, después de consumada la sustracción, empleara violencias o amenazas para asegurarse o asegurar a un tercero, la posesión de la cosa sustraída, o para procurarse o procurarle a un tercero la impunidad”.
Esto quiere decir que cualquier robo donde mediare violencia para poder cometerlo, ya puede llegar a ser considerado una rapiña. Pero los informes policiales, cuando pasan estas cosas, siguen siendo evaluados y documentados como Hurto. Esto ayuda a que al final del día, cuando se hacen las cuentas y se pase raya, el delito de rapiña “haya bajado”.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Varias localidades se ven afectadas por la crecida de arroyos, cañadas y tajamares que complican la circulación por dichas zonas

PASOS CRECIDOScrecida2
La Jefatura de Policía de Salto emitió un comunicado en el que pone en conocimiento de la población, la existencia de pasos crecidos a causa de las abundantes lluvias registradas en las últimas horas.
Seccional 6ta. – San Antonio y Arroyo Itapebí.
Seccional 13ra. – El Tapado, Arenrunguá y Guayabo.
Seccional 15ta. – Arroyo Valentín, Cañada Sauce y La Isleta.
Seccional 16ta. – La Cadena, Paso Fialo, La Nutria, El Talita.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural realizará hoy su segunda jornada de ventas; ayer comercializó 9.335 vacunos; el 94% del total ofertado

Un comienzo espectacular tuvo el remate de Plazarural este miércoles en el Hotel Cottage. «Fue espectacular considerando el importante número de terneros de la oferta, que se vendieron con un mercado muy fluido, con muy buena demanda y precios», dijo a El Observador el presidente del consorcio de consignatarios, Ricardo Stewart.
El remate transcurrió cumpliendo con el horario planificado y con un alto porcentaje de ventas. plazarural 1
Hoy desde la hora 9.30 rematarán los ovinos, luego terneras, lotes mixtos de terneros y terneras y vaquillonas. El viernes vacas de invernada, ganados preñados, entorados y piezas de cría.
VALORES
Los valores máximo, mínimo, promedio al kilo, promedio al bulto, y variación respecto al remate anterior, fueron los siguientes:
Terneros – 140 Kg: 2,58, 2,16, 2,31 (299,01) (0,81%)
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,28, 1,90, 2,16 (352,49) (-1,03%)
Terneros entre 140 y 180 kg Hereford: 2,27, 2,06, 2,17 (356,73)
Terneros + 180 kg: 2,19, 1,84, 2,02 (402,73) (0,70%)
Terneros + 180 kg Hereford: 2,13, 2,00, 2,06 (404,76)
Terneros: 2,58, 1,84, 2,13 (358,38) (0,40%)
Novillos 1-2 años: 1,92, 1,60, 1,69 (505,71) (-1,44%)
Novillos 1-2 años Hereford: 1,75, 1,75, 1,75 (523,25)
Novillos 2-3 años: 1,62, 1,450, 1,54 (550,83) (0,05%)
Novillos + 3 años: 1,445, 1,30, 1,37 (603,40) (-1,58%)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lote 21 comercializó el 93% de la oferta presentada ayer en su segundo día de ventas

El consorcio de firmas integrantes de Lote 21 cerró de muy buena forma el remate ganadero por pantalla que realizó este martes y miércoles en el Hipódromo Nacional de Maroñas. En la segunda jornada concretada ayer, se ofrecieron las categorías de hembras, comercializándose el 93% del total, con un mercado firme, que dejó gratamente sorprendidos a los organizadores de la actividad, según reconoció a El Observador el presidente de Lote 21, Mauricio Cabrera. julio-gaudin 1
En la jornada de este miércoles el mercado se presentó «ávido, ágil no pensaba encontrarme un mercado así, porque vender las categorías de hembras siempre es algo complicado, sin embargo esta vez no fue así», dijo el rematador.
La categoría de terneras fue la que tuvo menor colocación, vendiéndose el 86%, y las demás superaron el 90% de colocación. En el detalle de la venta se puede ver que bajaron menos los precios de las hembras que los de los ganados de invernada.
En otro orden, los terneros, animales muy pesados, al bulto (por cabeza) cotizaron en promedio US$ 378.
Consultado sobre sus perspectivas para el mercado de reposición, dijo que dependerá del clima –tanto de las lluvias como de los fríos– y también del comportamiento del mercado del ganado gordo –en demanda y precios–. «Si aparecen heladas tempranas la demanda podría bajar», opinó el empresario.
VALORES:
Los valores, máximo, mínimo, promedio y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes:
Terneros hasta 140 kg: 2,26, 2,16, 2,22
Terneros + de 140 kg.: 2,27, 1,70, 2,02 (-3.81%)
Terneros Generales: 2,27, 1,70, 2,03 (-3.33%)
Terneros / as: 1,83, 1,57, 1,66 (-11%)
Novillos 1 a 2 años: 1,76, 1,42, 1,62 (-7.95%)
Novillos 2 a 3 años: 1,63, 1,35, 1,49 (-8.02%)
Novillos más de 3 años: 1,59, 1,35, 1,43 (-4.67%)
Novillos de 1 a 2 Holando: 1,30, 1,27, 1,29
Vacas de invernada: 1,20, 1,06, 1,15 (-1.71%)
Terneras: 1,86, 1,45, 1,60 (-5.33%)
Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,64, 1,38, 1,47 (-2.65%)
Vaquillonas sin servicio: 1,32, 1,20, 1,28 (-10%)
Vaquillonas preñadas: 541, 480, 519,25 (-1.40%)
Vacas preñadas: 560,00 460,00 507,95 (-0.60%)
Vientres entorados: 1,40, 1,09, 1,27 (1.60%)
Piezas de Cría: 360, 290, 319,69 (-2.99%)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

DGDR seleccionó y aprobó 74 proyectos para fortalecer a organizaciones de productores

De un total de 102 perfiles presentados en todos los departamentos del país, fueron aprobados 74 proyectos de los cuales 6, son organizaciones de Salto.
El monto total asignado supera los 2.600.000 dólares, que será invertido durante 12 meses.
Esta convocatoria que impulsa la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, con la financiación del Programa de Desarrollo Productivo Rural (Contrato de Préstamo BID Nº 2595 – UR), convocaba a organizaciones de productores/as familiares y pescadores/as artesanales a presentar propuestas orientadas a mejorar su inserción en las cadenas de valor, promoviendo entre otros, innovaciones a nivel de sus productos, procesos productivos, organizativos y logísticos.
¿Qué se buscaba con esta política?
Promover la organización de la producción familiar y la pesca artesanal, para generar y mejorar su inserción en las cadenas de valor y propiciar la sustentabilidad económica y social.
Desarrollar mayores y mejores capacidades de gestión, logística, comercialización, asesoramiento técnico, asociaciones estratégicas y servicios por parte de las organizaciones.
Propiciar la inclusión de más productores/as familiares y pescadores/as artesanales a los recursos y servicios colectivos disponibles por parte de las organizaciones.
El plazo de presentación de proyectos vencía en 13 de noviembre de 2016 y luego de una etapa de evaluación y reformulación, aquellas propuestas que con algunas recomendaciones podían mejorarse, finalmente presentaron un proyecto definitivo.
EN SALTO
En Salto, fueron beneficiadas las siguientes organizaciones con el siguiente monto aprobado en Proyecto (en dólares)
Asociación Civil Grupo Parada Viña: 27.152
Cooperativa Agraria Manuel Oribe de Responsabilidad Ltda. (C.A.MAN.O): 20.716
Sociedad Agraria Ganadera de Responsabilidad Limitada Mataojo Grande: 31.328
Sociedad de Fomento Rural Colonia Osimani y Llerena: 17.879
Sociedad de Fomento Rural Vera y Cañas: 33.228
Salto Sociedad Fomento Rural Colonia 18 de Julio: 45.188

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Precios de los lácteos al alza por tercera vez consecutiva

El precio promedio alcanzó 3.139 US$/ton. El índice global de precios aumentó en relación al evento anterior (+3,1%). Para LPE el precio promedio fue 2.998 US$/ton (+3,5%) y para LPD 2.044 US$/ton (+7,1%). Volumen comercializado +1,3% superior al evento anterior.
(Fuente: GlobalDairyTrade)
Exportaciones de lácteos aumentaron 41% en el primer trimestre del año
Facturación total fue de US$ 147,48 millones.
El 2017 comenzó con mejores perspectivas para el sector lechero, principalmente para la exportación de productos en el mercado internacional. La recuperación de los precios y un mayor volumen exportador marcaron la tendencia en el inicio del año.
Durante el primer trimestre del año (enero-marzo) Uruguay facturó US$ 147,48 millones por concepto de exportaciones de lácteos. Esto, significó un incremento de 41% en comparación con los mismos meses del 2016, según informó el Instituto Nacional de la Leche (INALE).
Gabriel Bagnato, gerente general de Inale, aseguró que son datos “muy positivos” y se deben a una “recuperación interesante” de los valores y volúmenes exportados. También genera “buenas perspectivas”, dijo.
La facturación por concepto de leche en polvo entera, en el periodo anteriormente mencionado, fue de US$ 83,59 millones, un aumento del 40%. La leche en polvo descremada ingresó US$ 12,08 millones (+76%), los quesos US$ 31,49 millones (+28%) y la manteca US$ 12,35 millones (+47%).
Este cambio “alentador” se debe, principalmente, a los precios alcanzados por los commodities en estos últimos meses, que si se los compara con el comienzo del 2016 son ampliamente superiores.
En el primer trimestre del año la leche en polvo entera cotizó US$ 3.393 por tonelada, una suba del 38% frente al valor conseguido en los mismos tres meses del año pasado. La leche en polvo descremada alcanzó los US$ 2.797 por tonelada (+17%), los quesos US$ 4.000 por tonelada (+23%) y la manteca US$ 4.502 por tonelada (+48%).
Mientras que en volúmenes, se exportaron 25.312 toneladas de leche en polvo entera, 1% más que en 2016. Además, 4.171 toneladas de leche en polvo descremada (+50%), 8.161 toneladas de quesos (+4%) y 2.796 toneladas de manteca (+0%).
Bagnato señaló que Uruguay, a pesar de tener una diversidad de 70 destinos aproximadamente, concentró sus envíos en los países del Mercosur.
Contó que Brasil lidera las importaciones acaparando un 50% de las exportaciones uruguayas. Además, aparecen otras alternativas como Rusia, Argelia, China, México, Cuba y Venezuela.
Demanda China. El mercado asiático incrementó las compras de lácteos, con excepción de la manteca por su alto valor, en los primeros dos meses del año.
Según los datos adelantados por el Instituto Nacional de la Leche (INALE) en su informe de Mercado Mundial, China vuelve a mostrar una reactivación para los productos lácteos que sería muy beneficioso para la producción nacional.
Al mercado chino ingresaron 4% más de toneladas de leche en polvo entera a un valor 20% superior frente a los manejados en los dos primeros meses del 2016.
También incrementó volúmenes y precios para la leche en polvo descremada, 4% y 15% respectivamente y los quesos 14% y 2%.
Sin embargo, la manteca, que subió su valor 29% en este periodo, ingresó al mercado un 22% menos de toneladas. (Fuente: El País)
Industrias lácteas aguardan afirmarse con las pariciones y la producción otoñal
Las industrias lácteas uruguayas aguardan afirmarse en otoño, merced a una mejor producción de los tambos y por las buenas pariciones de la época, aunque son conscientes de que la primavera será clave para lograr una remisión mayor y comenzar a respirar más tranquilos, tras años de serias complicaciones.
Desde la industria local PILI, el funcionamiento de la nueva planta es por el momento el centro de atención. Día a día se pretende mejorar su eficiencia, que se ha logrado con la automatización. Hoy el mercado al que exporta la empresa sanducera es Brasil, pero se aguarda con expectativas el ingreso de otro país interesado, luego de recibir hace algunas semanas a empresarios mexicanos en su flamante planta de industrialización. Respecto al precio que reciben los productores, se mantiene para marzo el pago en el entorno de $9 el litro. Los tamberos esperan con ansias una nueva suba, teniendo en cuenta que, con los costos actuales, se hace difícil mantener la producción.
CONAPROLE
Desde la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), se informó del precio de marzo 2017. Con grasa 3,85 % y proteína 3,41%, precio promedio de $10,004 por litro (en pesos el kilo de sólidos 137,751).
El precio promedio con 19% y 100% respaldo es de $10,265 por litro; el kilo de sólidos es $141.396. Se recuerda desde la cooperativa que se mantienen parámetros del mes de febrero, al igual que la “Prima extraordinaria”, que corresponde a $7 por kilo de sólido respaldado (con el mismo porcentaje de respaldo que la prima socio cooperario “normal”). (Fuente: El Telégrafo)
Se importa 30% de la leche que se consume en México
En el mercado de lácteos se estima que 30 por ciento de la leche que se consume en México se importa de varios países, principalmente de Nueva Zelanda, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de México, Víctor Mazzuti Soto.
En entrevista, el líder ganadero comentó que de ese tipo de lácteos en su mayoría son sustitutos, lo cual afecta a la población que adquiere ese comestible así como a los productores nacionales y por supuesto a los del estado.
Mazzuti Soto explicó que el consumo de leche en promedio es de 110 litros per cápita al año, cuando debería estar en cerca de 190 litros por personas, lo cual habla que se está por debajo del estándar.
“En promedio existe un índice deficitario de leche del 30 por ciento, ya que importan cosas que no son leche sino sustitutos, que afecta al mercado porque se compra el lácteo como si fuera y no lo es”.
Consideró que el país posee un gran mercado, pero para cubrir la demanda cerca de un 30 por ciento, de la leche se importa, lo cual afecta a los productores nacionales.
De igual manera, destacó que el perjuicio es para el consumidor, pues lo que adquiere es una fórmula láctea en polvo en diversas variedades y no leche, el grueso de estas proviene de Nueva Zelanda.
No obstante, alertó, que al momento de rehidratarla no es sólo un sustituto del lácteo con las mismas propiedades, pues leche es la secreción de glándula mamaria de un mamífero, que en el país la producción más alta es de bovino, cabras y ovejas. (Fuente: El Sol de Toluca – MX)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Detección de Anemia

Con la Dra. María José Rodríguez Cabalgante.Prof. Adj. Clínica Pediátrica – Regional Norte y las Licenciadas en Enfermería: Marcela Fernández y Patricia Pinasco.
Un estudio de investigación detectó Anemia en el 17% de los niños de ocho meses, asistidos en el Centro Pediátrico del Centro de Asistencia Médica de Salto

El grupo conformado por las Licenciadas en Enfermería Marcela Fernández y Patricia Pinasco, junto a la Pediatra Dra. María José Rodríguez, han realizado un estudio de investigación para determinar la incidencia de anemia y los factores de riesgo que se asocian con esta enfermedad, en el año 2016.
Encontraron en el mencionado estudio, que la anemia se encuentra presente en diecisiete, de cada cien niños asistidos.
Dialogaron en exclusiva con EL PUEBLO, para dar a conocer junto a la importancia del tema, cómo es que se llega a alcanzar en este preocupante diagnóstico, una prevención, tan acertada en estos casos:

Dra. Mª José Rodríguez y Licenciadas en Enfermería Marcela Frenández y Patricia Pinasco

Dra. Mª José Rodríguez y Licenciadas en Enfermería Marcela Fernández y Patricia Pinasco

¿Por qué realizó el equipo, este estudio sobre anemia?
La deficiencia de hierro incluíida la anemia, es la deficiencia nutricional más frecuente y más grave a nivel mundial.
Tanto en países en vías de desarrollo, como industrializados.
Las adolescentes, las embarazadas y los niños/as menores de dos años constituyen los grupos más vulnerables para su desarrollo.
La anemia es una enfermedad multifactorial, donde interactúan muchos factores que empiezan a actuar incluso antes de que el niño crezca y su importancia radica en sus efectos, que permanecen durante toda la vida.
¿Cuál es la importancia que debemos darle al tema?
Datos previos en nuestro país mostraron cifras alarmantes.
Por ejemplo un estudio realizado por el programa Uruguay Crece Contigo, mostró una prevalencia de 39% en niños de hogares de menos ingresos y de 12% en aquellos con ingresos más altos. Según la región del país, se detectó un 24% en Montevideo contra 39% en el interior del país.
Motivadas por conocer nuestra realidad, e identificar factores de riesgo en los cuales poder actuar, para evitarlos y fomentar aquellos protectores, fue que diseñamos el presente estudio.
¿En qué consiste la Anemia?
La anemia se define por la disminución de la Hemoglobina (proteína que transporta el hierro en la sangre); que siguiendo la definición de la Organización Mundial de la Salud, se diagnostica: cuando es menor, a 11 gr/dl.
Y se clasifica: como leve, cuando su valor está entre 11 y 10; moderada cuando su valor está entre 10 y 7 y es severa, cuando es menor a 7.
¿Cuáles son los efectos negativos que tiene sobre el individuo?
Diferentes estudios en animales y humanos han mostrado el efecto negativo de la anemia sobre el desarrollo; el aprendizaje y la conducta.
El hierro participa en diferentes procesos del desarrollo cerebral: metabolismo de las neuronas, la función de los neurotransmisores y la mielinización. Se entiende entonces que el tiempo en el que se da la anemia es crítico, ya que es durante el primer año de vida cuando ocurre el mayor desarrollo cerebral.
Otro dato muy importante es que estos efectos son irreversibles a pesar de la corrección de la anemia. Hay estudios que tomaron en cuánta el coeficiente intelectual de niños que habían tenido anemia en los primeros años de vida y los compararon contra los que no y encontraron una diferencia de diez puntos como promedio por debajo en aquellos que habían tenido anemia.
¿Cómo podemos evitar la aparición de la anemia y sus efectos en nuestros niños?
Como dijimos, la anemia es multifactorial y debemos tomar conciencia de ello.
Como mujeres, debemos recibir hierro durante el embarazo de forma preventiva ya que el feto va a llenar sus depósitos de hierro, a partir de los depósitos maternos.
Una vez nacido el niño, se debe administrar hierro de forma preventiva ya que la cantidad que recibe de la dieta, no es suficiente para mantener los niveles en valores adecuados.
El pediatra recomendará el inicio de hierro al mes de vida si fue gemelar, prematuro o bajo peso o a los cuatro meses de vida si no cumple con estos criterios y la misma debe prolongarse hasta los veinticuatro meses (aunque no tenga anemia, ya que es a dosis preventivas). En caso de detectar anemia se aumentará la cantidad de Hierro que debe administrar, por un período de seis meses, volviendo luego a las dosis preventivas hasta los dos años.
La dieta.
La dieta que recibe el niño, es otro factor importantísimo.
La lactancia materna hasta los seis meses de forma exclusiva y luego como complementaria a los alimentos sólidos, es fundamental.
Otros factores importantes son la introducción precoz, a los seis meses de carnes (roja, blanca e hígado) y restringir la leche de vaca a 750 ml por día, en el niño menor de un año y a 500 ml por día en el mayor de un año.
Las proteínas de la leche de vaca determina pérdidas intestinales de hierro por micro-sangrados (que no lo vemos a simple vista), pero tienen un papel importante en el desarrollo de la anemia en el niño pequeño.
Otro factor a tener en cuenta es que el hierro a veces está presente de una forma que el intestino no lo puede absorber pero contamos con factores que favorecen su absorción como es la vitamina C. Por lo tanto su pediatra le recomendará el administrar jugo de naranja o de limón con las comidas con este fin: potenciar la mayor cantidad de absorción de hierro de los alimentos.
¿Cuáles son los datos de su estudio, a compartir con la población?
En primer lugar, decir que se detectó anemia en el 17% de los niños estudiados, que no es una mala cifra.
Estamos dentro de la media nacional; pero que es un desafío corregir los factores que la determinan y lograr bajar esta cifra. Fue leve en el 75 % de los casos y moderada en el 25%; no detectándose casos de anemia severa en el período estudiado.
En segundo lugar: contarle a la población, cuáles fueron los factores de riesgo (aumentan la incidencia de anemia cuando están presentes) y los factores protectores (disminuyen).
Se realizaron pruebas estadísticas y encontramos que los siguientes factores tienen significancia estadística.
Esto quiere decir, que no fue un hallazgo por el azar, sino que aumentan o disminuyen el riesgo SIEMPRE.
Factores Protectores:
Escolaridad materna (a mayor escolaridad, menor detección de anemia).
Administración de hierro durante el embarazo.
Incorporación precoz de carne, a la dieta del lactante (seis meses).
Factores de Riesgo
No administrar hierro preventivo.
Aporte de más de un litro de leche de vaca por día.
Anemia durante el embarazo.
Cordón Umbilical
La ligadura tardía del cordón umbilical, que no fue evaluada en nuestro estudio, también es otro factor con mucha importancia ya que esa transfusión madre-hijo es de radical importancia en los depósitos de hierro del recién nacido.
El cordón se debe ligar cuando deja de latir, como promedio entre los 30 – 60 segundos luego de nacer.
Queremos hacer una mención especial a las adolescentes de sexo femenino que inician pérdidas sanguíneas a nivel genital con las menstruaciones.
Si bien es un proceso fisiológico, debemos estar atentos a la magnitud del sangrado y fomentar hábitos saludables de alimentación con ingesta de alimentos ricos en hierro de forma diaria. Es una edad, donde confluye el inicio de pérdidas con restricciones dietéticas (presión social) que la exponen al desarrollo de anemia.
¿Consejos o sugerencias para las mamás con niños pequeños?
Finalizamos, diciendo que nuestros niños/as adolescentes deben acudir al control de los niños y acatar las recomendaciones establecidas por el pediatra, según lo establecido por la Sociedad Uruguaya de Pediatría y el Ministerio de Salud Pública para fomentar el correcto crecimiento y desarrollo.
Siendo esta la mejor manera de evitar enfermedades que son prevenibles y tan frecuentes como la anemia, la desnutrición/obesidad y los accidentes.
Mary Olivera.

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Horacio Quiroga visto por argentinos

Este año no es un año más en el tema “Quiroga”. Es el año en que se cumplen los 80 de su muerte y los 100 de la publicación de uno de sus más famosos libros: “Cuentos de amor de locura y de muerte”. Al respecto, el diario argentino La Nación publicó un artículo del que vale la pena transcribir algunos párrafos:
“Este año se cumplieron 80 años de la muerte de Horacio Quiroga (1878-1937), el escritor uruguayo más argentino que se conozca hasta la fecha. Sus libros de cuentos formaron a generaciones de lectores desde la infancia. ¿Quién no leyó en la escuela primaria Cuentos de la selva y, luego, Cuentos de amor, de locura y de muerte? Del primero de esos libros se cumplen además cien años en 2017. Los narradores de literatura realista y fantástica no pudieron desconocer las reglas, establecidas de manera intuitiva y certera en un decálogo del perfecto cuentista, para convertir relatos en obras maestras. Quiroga introdujo su propia experiencia de vida en las ficciones que escribió en poco más de 30 años. Pero lo que se llama «vida» es un efecto de la ficción; Quiroga piensa sus cuentos de monte en oposición al artificio de los otros que se jugaban al desenlace imprevisto de la historia -señala el crítico Osvaldo Aguirre-. En “Ante el tribunal”, de 1930, escribió: «Yo sostuve la necesidad de volver a la vida cada vez que transitoriamente pierde el arte su concepto; toda vez que sobre la finísima urdimbre de la emoción se han edificado aplastantes teorías». Quiroga aprendió en San Ignacio ese concepto del arte y tomó al pie de la letra el mandato; más de una vez, según testimonios, hizo largas jornadas en canoa o a caballo sólo para comprobar un detalle o algo que le habían contado. Pero la vida no explica la literatura; es el punto de partida de sus historias, la materia de su imaginación. La obra de Quiroga integra el canon de clásicos de la literatura argentina y uruguaya. La lectura de sus cuentos no devuelve ninguna sensación de caducidad, sino de plena vigencia -dice Soledad Quereilhac, investigadora y docente-. Aunque sepamos que sus casi 250 cuentos fueron escritos o publicados en una época distante, entre 1904 y 1928, hay una vitalidad en ellos y una interpelación al lector actual que se renuevan década a década. Para la autora de Cuando la ciencia despertaba fantasías (Siglo XXI), eso se debe al vínculo que logra Quiroga entre la escritura y la experiencia vital, entre el económico desarrollo narrativo y sensaciones intensas de aventura, terror o muerte en contextos selváticos y urbanos. Quiroga distinguió en su obra los cuentos de efecto, derivados de sus lecturas de Poe y de los escritores naturalistas, y las historias a puño limpio, que llegan a su culminación con Los desterrados y son el núcleo de su obra -indica Aguirre, autor de La vanguardia perdida (Ediciones de la Flor)-. Los primeros, que incluyen textos clásicos como «El almohadón de plumas» o «La gallina degollada», han recibido mayor atención de los lectores y de la crítica; los otros decantaron en una especie de estereotipo sobre el personaje de Quiroga.» Allí se esconden claves de la esotérica poética quiroguiana.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Concurso Iberoamericano de Poesía “Premio Marosa di Giorgio”

Es uno de los concursos literarios más importantes, no solamente del Uruguay sino de la región. Nos referimos al “Premio Internacional Marosa di Giorgio”, cuyo lanzamiento fue comentado en nuestra edición del día de ayer. Las consultas recibidas a partir de entonces acerca de las bases del mismo han sido innumerables. Por ese motivo hemos decidido publicarlas íntegramente. Son las siguientes:
Art.1º. Podrán participar las personas nacidas o con residencia legal acreditada en los 22 estados miembros de la Comunidad Iberoamericana de Países. No podrán intervenir los familiares- hasta el segundo grado de consanguinidad- de los miembros del Jurado y de la Comisión Directiva de la Asociación organizadora
Art. 2º. Los participantes presentarán un libro de poesía que deberá ser inédito, no premiado en concursos anteriores y escrito en idioma español. El tema es libre. Podrá consistir en hasta 150 páginas
El trabajo s e presentará (engrampado, enrulado o cocido) en un sobre cerrado en cuya cara exterior deberá decir “3er. Concurso de Poesía. Premio Marosa di Giorgio. Edición 2017” y donde también constará el título de la obra y su seudónimo.
Dentro de ese sobre se incluirá otro más pequeño en cuyo exterior figurará el título de la obra y su seudónimo y en su interior contendrá una hoja con el nombre completo del autor, número de su documento de identidad nacional o pasaporte, domicilio, fotocopia de su partida de nacimiento y, de tenerlos, se agregarán teléfono y correo electrónico. En el caso de residentes deberán agregar constancia de residencia legal. Se podrá participar con una sola obra.
Art. 3º. Las obras se entregarán en tres ejemplares iguales, escritos en un solo lado sobre hojas formato A-4, utilizando caracteres Times New Roman cuerpo 14, con interlineado de 1,5 mm. y no más de treinta líneas por página. En la primera página dirá nombre de la obra y seudónimo.
Art. 4º. El plazo para la recepción de los trabajos será hasta el 31 de agosto de 2017, hasta las 17 horas de este último día. Deberán entregarse o remitirse a Intendencia de Salto, Dirección de Cultura. Uruguay 202 .Salto. (Uruguay).
Para ser admitidos los enviados por cualquier correo público o privado, deberá constar en el matasello del emisor, que se entregó antes de la fecha antes dicha.
Art. 5º. El jurado seleccionará un trabajo ganador y hasta tres menciones. Las consultas sobre el tema se pueden hacer en www.marosa di Giorgio, com
Art. 6º. El Primer Premio consistirá en la suma de DOS MIL QUINIENTOS DÓLARES americanos y Mariposa de oro, Las menciones recibirán Diplomas.
Art. 7 º. El jurado será de tres miembros designados: uno por la Academia Nacional de Letras, otro por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el tercero por la Directiva de la Asociación Marosa di Giorgio. Emitirá su fallo antes del 15 de noviembre de 2017. Si el número de concursantes lo justifique podrá ampliarse ese plazo en quince días más. El fallo será inapelable. El jurado por mayoría de integrantes podrá resolver los asuntos no previstos en estas bases.
Art.8º. No se devolverán las obras presentadas. Las no seleccionadas serán destruidas inmediatamente después del fallo.
Art. 9º. Tanto la apertura de los sobres de presentación, como el conocimiento oficial del fallo del jurado y la apertura de los sobres de identificación, serán controlados por un escribano designado por la Asociación Marosa di Giorgio o la Intendencia de Salto
Art. 10º. Los premios se entregarán en acto solemne a celebrarse en la ciudad de Salto en fecha que se anunciará oportunamente.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Asociación Marosa Di Giorgio ante la muerte de Alberto Prósper

Al tiempo de estar en plena tarea de difusión de este relevante certamen literario, la Asociación Marosa di Giorgio (ASOMAR) hizo llegar a sus asociados el siguiente comunicado:
Estimados socios y amigos: Hace unos días nos sorprendimos con la noticia del fallecimiento de Alberto Prosper (36 años). Alberto, socio fundador de nuestra Asociación, fue un trabajador a favor de la difusión de la obra de Marosa desde la primera hora de creación de ASOMAR. Tuvo a su cargo, entre otras tareas, la puesta en marcha de nuestra página web, con todo lo que ello implica. Quienes lo conocimos y compartimos momentos con él estamos muy tristes. Compartimos palabras escritas por Jorge Pignataro en Diario El Pueblo de Salto y algunos poemas suyos publicados en «Amsterdam Sur», publicación literaria que impulsa el escritor Jorge Menoni desde Holanda.

http://www.diarioelpueblo.com.uy/culturales/fallecio-alberto-prosper.html

http://www.amsterdamsur.nl/13Prosper.html

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El PIT CNT afirmó ayer mediante un comunicado que “imperialismo yanqui» está trás la violencia en Venezuela

La Central Sindical deploró los hechos de violencia en ese país y expresó que «no dudamos que detrás de los mismos está la mano del imperialismo yanqui y la oligarquía venezolana» que busca apoderarse de las riquezas petroleras. El Pit-Cnt emitió este miércoles una declaración condenando los hechos de violencia en Venezuela sobre los que afirma «está la mano del imperialismo yanqui y la oligarquía venezolana que tiene como objetivo principal apoderarse nuevamente de las riquezas que genera el petróleo venezolano, nacionalizado por el gobierno del presidente (Hugo) Chavez en su momento en beneficio del pueblo». La resolución, aprobada por unanimidad, también reclama que el papel que debe jugar la Organización de Estados Americanos (OEA) «es el de verdaderamente desarrollar una política dirigida a estabilizar la democracia existente en Venezuela». En el texto, donde también se reflexiona sobre la situación que atraviesan varios países del mundo, se condena la «política de represión en Argentina» del presidente Mauricio Macri «sobre la lucha del movimiento sindical y en particular con los trabajadores en la educación». El Pit-Cnt entiende que en América Latina se está asistiendo a una «contraofensiva norteamericana para retomar el dominio completo del continente», acciones que a su juicio se desarrollan en los planos económico, político, ideológico y militar. «Las mismas se expresan en los golpes de Estado en Brasil, Honduras y Paraguay, la guerra económica y política sobre Venezuela, el mantenimiento del bloqueo a Cuba, el asedio al gobierno de Bolivia y su clara injerencia en el proceso electoral ecuatoriano, que a pesar de ello no pudo impedir la victoria del presidente electo Lenin Moreno y la revolución ciudadana».

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ALICIA ELENA RECAREY PEREYRA de SOUTTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de abril de 2017. Los copropietarios y ocupantes del Edificio Guglielmone, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

MIGUEL ALBERTO LEMOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de abril de 2017. Su esposa: Lelia Paz de Lemos, sus hijos: Miguel Lemos e Inés Pereira, Andrea Lemos y Eduardo Moreale; sus nietos: Gastón, Luzmila, Bruno, Camila y Valentina; sus bisnietas: Anastasia y Constanza; participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña

BLANCA OFELIA PÍRIZ PEREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de abril de 2017. Sus hijos políticos: Mirta García y Fernanda Sánchez; sus nietos: Diego San Martín y Ariana San Martín, familia Roig, allegados y vecinos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

JUAN PEDRO ZORRILLA MENESSE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de abril de 2017. Su esposa: Lira Renee Artegoytia de Zorrilla; sus hijos: Juan Darío y María Cristina Urroz; Silvia y Orestes Medina; sus nietos: Sebastián y Sabrina; participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

EPIFANIO NÚÑEZ CASTRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de abril de 2017. Sus hijos: Silvia Karina y Juan Amaro, Sonia y Norma Texeira; sus nietos: Yessica, Karen, Cristian, Rodrigo, Luciana, Noemí, Angelina; sus bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Miguel Alberto Lemos. Falleció el 19 de abril de 2017. Edad: 78 años. Casa de duelo: J. Delgado 1395. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Blanca Ofelia Píriz Pereira. Falleció el 19 de abril de 2017. Edad: 96 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1060. Velatorio: Brasil 731-sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Juan Pedro Zorrilla Menesse. Falleció el 18 de abril de 2017. Edad: 86 años. Casa de duelo: Amorín 830. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Epifanio Núñez Castro. Falleció el 19 de abril de 2017. Edad: 70 años. Casa de duelo: Andes 1234. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Víctor Braccini y el libro sobre el «Ñato»: «El libro es basura total»

Retornó a Bella Unión tras siete años cumpliendo tareas de asesor en el Ministerio de Defensa Nacional, el exedil y ex diputado Víctor Braccini. Una experiencia sin igual en una secretaría de Estado que tiene su complejidad. Este corresponsal conversó con Víctor sobre varios temas, pero en esta primera entrega, para referirse al libro de la periodista María Urruzola, «Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos». El libro hace referencia a las innumerables financiaciones al Movimiento de Participación Popular, cuyas figuras principales han sido Mujica y Fernández Huidobro, a través de asaltos, que se habría producido hasta 1998 y donde la consumación de esos delitos se dice que dejaron más de 25 millones de dolares al MPP. Para Víctor Braccini, hombre de gran amistad con Huidobro y Mujica, el libro de Urruzola es basura total. Víctor para decirnos; «El libro es basura total. Es un libro de la periodista María Urruzola, una de las comunistas resentidas. El padre de ella estuvo preso. Es un libro que defenestra a Huidobro, Mujica y al MPP. El libro habla de súper bandas. El MPP, la verdad que se ríe de este libro. Lo que puedo decir, el libro es basura total».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En la primera semana de mayo estaría comenzando la zafra

Se maneja que durante la primera semana de mayo próximo estaría dando inicio la zafra azucarera 2017. La fecha tentativa es la del jueves 4. Hoy jueves 20 de abril, a la hora 18, la UTAA se reúne en su local sindical de barrio Las Piedras, donde los asalariados estarán encarando en asamblea, el inicio de la zafra y el convenio salarial. A esta altura del año urge que la actividad cañera se ponga en marcha. Los meses más duros, crueles, terribles, dramáticos, para los «peludos» son precisamente los que estamos atravesando. Enero, febrero, marzo, abril y mayo son los más complicados para el trabajador rural cañero y su familia. Si o si de alguna manera deben sobrevivir. La changa escasea cada vez más. Estas familias no salen de vacaciones. Viven el día a día. El corte de caña de azúcar es el sustento principal. Es comenzar la zafra para que empiecen a ponerse al día con el almacenero. Son los contratiempos de los trabajos zafrales y Bella Unión de eso sabe y mucho.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Decano Uruguay hoy jueves de Asamblea

El Club Atlético Uruguay hace saber a sus socios de la Asamblea General Ordinaria que se realizará hoy jueves 20 de abril, a la hora 19 en primera citación y a la hora 19, 30 en segunda citación. La misma se realizará en el salón de Grupoca, ubicado en calle General Rivera 988, esquina Saúl Facio, para tratar el siguiente orden del día:
1 Someter a la asamblea la aprobación de adecuaciones estatutarias puntuales para la ocasión del desarrollo de la presente asamblea.
2 Lectura del Acta anterior correspondiente a la Asamblea General ordinaria de 20 de abril de 2016.
3 Someter a la asamblea, consideración de modificación de valor de cuota social básica.
4 Someter a la asamblea consideración de rotación de miembros titulares de consejo directivo y comisión fiscal.
5 Consideración de la gestión del consejo directivo, memoria y balance, informe de la comisión fiscal correspondiente al periodo ordinario 01 enero 2016 31 diciembre 2016.
6 Designación de tres asambleístas para firmar el acta en delegación de la asamblea.
Por el C.A.U. Álvaro Ribeiro, Secretario General Víctor Castellano, Vicepresidente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los 188 años de Bella Unión

El Director de Casa de la Cultura de Bella Unión, Francisco Sarasúa, señaló a nuestra corresponsalía que viene trabajando en la programación de variados números con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de nuestra ciudad en mayo próximo. El sábado 13 de mayo, este suelo estará cumpliendo 188 años de existencia (1829 – 2017). Se maneja que algunos números se desarrollen en plaza Misiones Orientales, como forma de descentralizar parte de lo previsto. Bandas y grupos musicales figuran en carpeta. así como otros eventos. Francisco dijo que tiene plazo hasta este fin de mes para armar el calendario de espectáculos y presentarlo al alcalde y concejales para su aprobación o no.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La «madre de todas las marchas» terminó con un saldo de dos muertos en Caracas donde hubo serios enfrentamientos

Una mujer de 23 años murió hoy en el estado venezolano de Táchira. Según testigos, un grupo armado le disparó a «quemarropa y sin mediar palabras». En Caracas, un joven de 17 años, recibió un disparo de bala en la cabeza y falleció luego de ser ingresado a una clínica.
A punta de bombas lacrimógenas, fuerzas antimotines disolvieron este miércoles una gigantesca movilización contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en Caracas y otras ciudades del país, donde estallaron focos de violencia que dejaron dos jóvenes muertos.
Un adolescente de 17 años murió en la capital y una joven de 23 en San Cristóbal (oeste), según la Fiscalía, con lo que suman siete fallecidos en tres semanas de protestas que exigen elecciones para sacar del poder a Maduro, a quien sus detractores acusan de hundir al país en una severa crisis económica y política.
Ambos murieron por disparos de desconocidos en motocicletas. El joven falleció en una clínica a la cual llegó herido de bala en la cabeza y la muchacha en una plaza cercana a una concentración de opositores, en circunstancias aún no esclarecidas.
Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que les tiraron piedras y cócteles molotov estallaron con fuerza en una estratégica autopista y varios sectores del oeste de Caracas.
Además de en San Cristóbal, capital de Táchira, también se reportaron choques en ciudades de los estados Zulia, Carabobo, Mérida y Anzoátegui, con varios heridos.
«No tengo ni comida»
En lo que llamaron «la madre de todas las marchas», la sexta en abril, los opositores salieron de unos 20 puntos de concentración pero, como en movilizaciones anteriores, no lograron llegar al centro de Caracas, bastión chavista, donde se manifestaron miles de seguidores de Maduro.
El líder opositor Henrique Capriles recibió una lluvia de gases cuando se acercó a un bloqueo militar en la autopista Francisco Fajardo. Varios manifestantes huyeron lanzándose a las aguas negras del río Guaire.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Arrancan las jornadas para los árbitros de básquetbol

El próximo fin de semana se inician en Salto las jornadas de capacitación, y evaluatorias para árbitros de básquetbol nucleados en UJOBB Salto.
Tal cual informábamos en ediciones anteriores, este próximo fin de semana (sábado 22/04), estarán iniciando las jornadas de capacitación, y evaluatorias para los árbitros de básquetbol aquí en Salto.
En principio, y según nos informaban los integrantes del Cuerpo de Neutrales que están a cargo de la organización, dichas jornadas tendrán como lugar específico para las charlas teóricas el local del Centro Comercial, e Industrial de Salto y las prácticas se llevarán a cabo en alguno de los gimnasios cerrados de las instituciones que conforman la L.S.B
Dichas jornadas serán obligatorias, y se estarán realizando en cuatro fines de semana consecutivos, abarcando las mismas los días sábados y domingos, en horarios matutinos y vespertinos respectivamente.
En próximas ediciones, ampliaremos detalles referidos a este tema.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Las manos nuestras, … todas por Libertad»

El club crece y el barrio se junta

Llegó a un año más de vida y coincide con la proyección que se va tornando visible en el caso de Libertad Fútbol Club, ahora como un club más de la Liga Salteña, tras la aceptación de la asamblea extraordinaria. Es así que en el período de pases, no fueron pocos los futbolistas que pasaron a engrosar sus planteles. Es el retorno después de años al margen, cuando determinadas complicaciones incidieron para la pérdida misma de su vigencia como uno más.
A su vez ahora, «las manos nuestras…todas por Libertad», que se suman para acondicionar la sede social. En algunos sectores, los trabajos más pronunciados porque el paso del tiempo, generó deterioros y afeamientos. Bien claro: la humedad hizo su parte. Por eso, en paredes y techos, ese manos a la obra que refleja la toma gráfica revelada a consideración de su gente, por quienes integran la plantilla directriz.
RUMBOS DE MAÑANAS
Pasó el momento en que el Intendente, Dr Andrés Lima, anunció un esquema de recuperación de la red lumínica del Barrio Cien Manzanas, acompasando el renacer de Libertad Fútbol Club. Buenamente se trata de jerarquizar la zona. En el plano deportivo, la primera muestra será en el Campeonato de la Sub 23 y tras ello, como uno más entre quienes apostarán por el doble ascenso a la «B». Se trata del objetivo central que rige en el «Lobo». Al decir de Edinson «Cuca» Ribero, el Director Técnico y colaborador puntual: «no quedarnos sin fines. Llegar a ser un club que trascienda y para eso, jugarnos a ascender de categoría. Lo de Libertad no solo pasa por una cuestión deportiva, sino también que tiene su propio objetivo social. No nos apartaremos de lo que buscamos».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Hay que tomarse bien a pecho una caída Sub 18?

Alguna vez habría que ponerse de acuerdo. Por lo menos para saber de qué estamos hablando. Porque existen conceptos que guardan relación con el fútbol, que aquí en Salto solemos manejar-aplicar, sin tener en claro hasta dónde abarcan o qué implican.
Establecemos: categorías juveniles y categorías formativas. ¿De qué edades hablamos?
La Sub 15 y Sub 18….¿son formativas o ya comienza a regir la prioridad del resultado?.

A la cancha la sub 18. Protagonismo real que no faltó

A la cancha la sub 18. Protagonismo real que no faltó

No faltan quienes admiten que la formación tiene un límite «científico» hasta los 13 años, cuando nace la competencia.
Pero cabe preguntarse: ¿en el Baby Fútbol no se compite acaso? ¿Pero también se forma o no se forma? Acudirán igualmente los que sostienen más filosóficamente: el aprendizaje no cesa nunca y siempre es posible establecer lineamientos de evolución, de mejoría.
**********
Todo viene a cuenta de la reciente caída de la selección Sub 18 salteña, a manos de Colonia, a la hora misma de la final del Torneo del Interior. ¿Hay que tomársela a pecho e invocar la palabra fracaso de los nuestros o el hecho mismo de llegar a la final, abre la puerta de la alabanza misma?
Si ellos perdieron una final….¿es realmente un pecado o más trasciende LA APTITUD TÉCNICA Y CONCEPTUAL DE CADA UNO, teniendo en cuenta el adolescente tiempo por el que transitan?
¿Trasciende una consagración O EL FUTURO DE CADA UNO DE ELLOS EN EL FÚTBOL?
A los 17 o 18 años, importa lo aprendido o importa lo alcanzado en materia de consagración.
Ese es el punto.
**********
Salto resultó finalista en la última edición del Campeonato Sub 15 y resignó por penales. Ahora en Sub 18 la misma situación. ¿No tiene validez acaso haber llegado a esa definición, tras superar escollos, rivales, etc, etc o es necesario quedarse con esa imagen del infortunio y punto?
De lo que no hay dudas: bajarle el pulgar a un adolescente por una final no ganada, bien que podría convertirse en un cachetazo al sentido común. Después de todo, siendo campeón a esa edad, no es tocar el cielo con las manos y padecer una derrota, no implicará reconocer el infierno.
En estos casos, los extremos son tan descomedidos, como absurdos. Formar o ganar, esa también es la cuestión. La compleja cuestión de la respuesta sometida.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La tormenta referil y los miopes del fútbol

Salto es futbolero ciento por ciento. Consumidor de fútbol. Del lugar que sea. Por eso, frente a una discusión, la referencia, los apuntes, acudirán con rigurosa puntualidad. Lo que sucede en Montevideo, ni hablar, sobre todo cuando los equipos grandes, parecen tener (¿o tienen?), la mano tendida y cómplice de algunos árbitros.
De última, explosión en cuanto a lo sucedido con Real Madrid y Bayern Munich por la Champions en Europa y el énfasis en dos situaciones que jugaron en pro del equipo español.
De lo que no hay dudas: la tormenta referil está planteada. También en el fútbol de la Liga Salteña, a tal punto que los jueces centrales de mayor aptitud como en el caso de José Gabriel de los Santos, han pasado por la censura o el cuestionamiento.
Ahora bien. Lo penoso es que las decisiones del árbitro, se quedan con el análisis más profundo o más o menos profundo, mientras el juego se relega a un plano secundario.
Una desgracia de miopía. Nos perdemos la fiesta visual en razón de los que juegan y le concedemos primacía a un error, que tendría (tendría), que estar por debajo de la aptitud de un futbolista en particular o de un equipo en general.
O sea: más allá de una toma de decisión del árbitro, el talento o el coraje capaces de prevalecer. De lo que no hay dudas: siempre será más fácil y menos complejo trasladarle la culpa al juez, que admitir la impotencia propia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro meses después, Dep. Artigas comunicó

Finalmente, cuatro meses después de sucedido el hecho, la Comisión Directiva de Deportivo Artigas, procedió a comunicar a la Liga Salteña de Fútbol la denominación de su campo de juego. Algunas recientes consideraciones de EL PUEBLO en relación a escenarios que aún no tienen nombre (Nacional, Saladero y Gladiador entre otros), activó la decisión en Deportivo, de transmitir por nota, la resolución de cuatro meses atrás. Desde el momento que en la Liga NO se tenía conocimiento de la situación, en el programa de partidos, NO figuraba la denominación que pasa a transformarse en homenaje y valoración a Héber Racedo.
Corresponde señalar que el domingo pasado a la mañana, una persona integrante de la Comisión Directiva de Deportivo Artigas, procedió a comunicarse con la sección deportiva de este diario. La síntesis de su pronunciamiento fue uno: «Nosotros en su momento lo comunicamos a la Liga».
La realidad pareció ser otra, a juzgar por lo comprobado el martes a la noche en la sesión de la divisional «B», desde el momento que RECIÉN ENTONCES se accedió al conocimiento oficial de la denominación.
Nos place que en Deportivo Artigas se haya rectificado el olvido de la comunicación en su momento, a la luz que de aquí en más el programa de partidos lucirá el nombre de Héber Racedo, de los vitales hombres en la vida social y deportiva del club.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Con Los Mismos Colores de Salto séptimo en las 500 Millas del Norte

Gonzalo Tagliabúe terminó quinto en la general

La 49ª edición de las 500 Millas del Norte la ganó el brasileño Rafael da Silva, la prueba que se corrió íntegramente en el deparamento de Artigas contó con la participación de los equipos salteños del Con Los Mismos Colores y Salto Nuevo.
En la última etapa corrida en circuito el ganador fue Gabriel Richard con 2:08:36, segundo fue Rafael da Silva y tercero Wanderley Melchior, acá el sexto puesto fue para Gonzalo Tagliabúe del Con Los Mismos Colores de Salto.

El equipo del Con Los Mismos Colores de Salto fue séptimo en las 500 Millas del Norte

El equipo del Con Los Mismos Colores de Salto fue séptimo en las 500 Millas del Norte

De los representantes salteños vale recordar que por Salto Nuevo estuvieron: Luis Viera, Lucas Da Cunha Barros, Jorge de Souza y Joaquín Villalba. Y por el Con Los Mismos Colores lo hicieron: Gonzalo Tagliabúe, Sebastián Nogueira, Matías Aguilera, Carlos Gelpi, Martín Rubil y Matías da Silva.
Dos equipos con mucha juventud que dieron todo de sí y que cosecharon una gran experiencia para seguir creciendo tanto como equipos como en forma individual cada uno de sus integrantes.

REPRESENTANTES SALTEÑOS: TAGLIABÜE EL MEJOR UBICADO
El mejor ubicado en la general final de los representantes naranjeros fue Gonzalo Tagliabüe que terminó quinto con 8:57:50 contra los 8:57:42 del ganador da Silva.
Joaquín Villalba de Salto Nuevo 16º con 8:59:41
Luis Viera de Salto Nuevo 32º con 9:10:20
Mathias da Silva del CLMC 40º con 9:34:59
Martín Rubil del CLMC 41º con 9:37:53
Lucas Da Cunha de Salto Nuevo 42º con 9:38:42,
Sebastián Nogueira del CLMC 49º con 9:50:37
Matías Aguilera del CLMC 52º con 10:21:26.

POR EQUIPOS: CLMC SÉPTIMO Y SALTO NUEVO OCTAVO
Por equipos el ganador fue el Apuana Team con 26:55:28, seguido del Zorilla de Artigas con 26:55:53 y tercero el Maldonado con 26:58:51. Acá los salteños terminaron alejados el CLMC fue 7º con 27:37:09 y el Salto Nuevo 8º con 27:48:41.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Agustín Moreira participará en crono y ruta

Panamericano de Santo Domingo

Se confirmó el seleccionado uruguayo que participará del Campeonato Panamericano de Santo Domingo 2017, en República Dominicana, del 4 al 7 de mayo.
Los ciclistas de la categoría Elite que fueron convocados por Wynants y Erramuspe son el salteño Agustín Moreira (C.C. Cerro Largo), Matías Pérez (Club C. Maroñas), Ignacio Maldonado (San Antonio de Florida) y Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla), el primero de ellos para participar en ruta y crono individual, y el resto en ruta.
En Sub 23, en tanto, estarán Alexander Gutiérrez (Fray Bentos Cycles) y Cristian Gutiérrez (Fray Bentos Cycles Club), en ambos casos pensando en la competencia en ruta. Había sido designado Eric Fagúndez (Nacional de Melo) pero quedó fuera del grupo como consecuencia de la caída sufrida en la última etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay. En su lugar fue citado Cristian Gutiérrez del Fray Bentos.
El primer día de competencia será la contrarreloj individual, allí el salteño Moreira buscará su mejor marca.

EL EQUIPO CELESTE
Son seis ciclistas los seleccionados celeste, son cuatro de Elite y dos Sub 23.
Plantel Elite:
Agustín Moreira (C.C. Cerro Largo) Ruta y Contrarreloj Individual;
Matías Pérez (Club Ciclista Maroñas) Ruta;
Ignacio Maldonado (San Antonio Florida) Ruta;
Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla) Ruta;
Plantel Sub 23:
Eric Fagúndez (Nacional de Melo) Descartado;
Alexander Gutiérrez (Fray Bentos C.) Ruta.

CICLISMO: LARRAMA
GANÓ EN CARMELO
La edición 52 de la prueba ciclista denominada «La Dolbe Calera» que se disputa en la ciudad de Carmelo fue ganada por el doloreño Christian Larrama. Con las principales posiciones:
Vale Todo:
1º Cristian Larrama
2º Germán Aguiar
3º Nahuel Alarcón
4º Fernando Reutor
5º Lucas Menyor
Categoría Mayores de 45: 1º Julio Santos
2º Rolando Aguiar
3º Reynaldo Antúnez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños obtuvieron buenos resultados en Paysandú

Hace unos días la Escuela Municipal de Natación de Salto participó del Primer Circuito Regional de Natación organizado por la Federación Uruguaya de Natación en el departamento de Paysandú.
El plantel que representó a Salto estuvo integrado por: Josefina Rodríguez, Delfina De Los Santos, Camila Gallino, Valentín Silveira, María Eugenia Tobia, Trina Mogliaza, Nazarena Serpa, Valentina Ruiz, Victoria Cavalheiro, Julieta Alves, Victoria Gallino, Fabiana Alves, Sofía Gallino, Carolina Martínez y Mauricio Casafus.IMG-20170409-WA0008
Las instituciones que participaron de dicho circuito fueron: Club Remeros Paysandú, Plaza Bella Unión, Plaza Paysandú, Polideportivo Tacuarembó, Escuela Municipal de Natación Salto, Club Deportivo Artigas y Escuela Departamental Paysandú.
Los nadadores salteños lograron obtener buenos resultados.
En categoría 8-9 años fue segunda en 25mts. mariposa Josefina Rodríguez y 4ta. En 25mts. pecho.
En categoría 10-11 años Camila Gallino fue 3ra. en 50mts. libre y 50mts. pecho; Delfina de los Santos 3ra. en 25mts. mariposa y 3ra. en 50mts. pecho; Valentín Silveira fue 3ro.en 50mts. pecho, 25mts. mariposa y en 50mts. libre.
En categoría 12-13 años: Valentina Ruiz 3ra. en 50mts. pecho y 5ta. en 50mts. mariposa; Trina Mogliza 3ra. en 50mts. espalda y 50mts. pecho; Victoria Cavalheiro 4ta. 50mts. pecho.
En la categoría 14-15 años: Victoria Gallino 5ta. en 50mts. pecho, 4ta. en 50 mariposa; Mauricio Casafus 4to. en 50 mariposa, 4to. en 50mts. pecho; Julieta Alves 2da. en 50mts. mariposa, 3ra. en 50mts. pecho, 4ta. en 50mts. espalda, 3ra. 50mts. libre.
En el relevo 4 v 50mts. libre, 1er. Puesto en un equipo integrado: Escuela Municipal de Natación y Club Remeros Salto con las sgtes. nadadoras: Josefina Alves, Victoria Gallino, Julieta Alves y Lucía Libardi.
En la categoría 16-18 años: fue 3ra. en 50mts mariposa Sofía Gallino y 5ta. en 50mts. pecho.
En la categoría 19-24 años fue 1ra. en 50mts mariposa Fabiana Alves, así como también en 100mts. pecho y 100mts. libre; por su parte Carolina Martínez se ubicó 2da. en 100mts. pecho y 100mts. libre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy cierra la cuarta fecha, (penúltima) de la primera rueda en Formativas

Se completa hoy ( si el clima lo permite), la cuarta fecha (1ª rueda) del torneo Apertura en las divisiones menores de nuestro básquetbol.
En la jornada de hoy, si el tiempo así lo permite, se estará completando la disputa de la cuarta fecha (penúltima de la 1ª rueda), del torneo Apertura del “Salteño” de básquetbol en las categorías Formativas.
Pese a que en la fecha de hoy, los tres escenarios donde se juega se encuentran completamente cerrados, siempre queda la duda acerca del volumen de lluvia que se pueda estar registrando, y de la humedad reinante a la hora de la competencia en cancha. De todas formas y esto tambien vale para los partidos que se disputaban en la jornada de ayer miércoles, de haberse decidido la suspensión de alguno de los compromisos fijados, ya se tiene como días alternativos para jugar los mismos (partidos suspendidos) los lunes, y martes de cada semana.
Esta es una medida que ya quedó prevista de antemano, y todos los clubes tienen conocimiento de la misma. Por eso, sí algún partido debiera ser suspendido por algún motivo y/o situación especial que lo amerite, los mismos se jugarán lunes o martes, dependiendo la categoría del juego suspendido, esto es así, está decidido, y votado en reunión del Consejo Superior, y lo saben todos.
Habrá que ver, por lo pronto la fecha ya está fijada, y a no ser por decisión del Consejo de Formativas que tiene como responsables a los Neutrales Enrique Da Costa Porto, y Rodrigo Piñeiro, dichos dirigentes informarán en tiempo y forma las decisiones a tomar, en caso de que el volúumen de agua caída sea importante, y no permita el normal desarrollo del juego en cada caso. Si se mantiene la fijación, y prosigue la inestabilidad del tiempo, luego serán los jueces en cancha quienes tienen la potestad (por reglamento) de decidir si las condiciones están dadas o no para llevar adelante los partidos, o suspender los mismos.

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Divisiones Formativas
4ª Fecha: Primera rueda (Torneo Apertura)
Jueves 20 de abril
Valor de la entrada: General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: Sub 12 (Pre minis)
Hora 19,30: Sub 16 (Infantiles)
Hora 21,00: Sub 20 (Juveniles)
Los partidos:
SALTO URUGUAY vs ATLÉTICO JUVENTUS
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO
NACIONAL vs FERRO CARRIL
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

45 ganados de 54 puntos: Coloniazo

Salto resignó la ilusión frente a un equipo que se metió en la historia

Los colegas de FÚTBOLFLORIDA, portal de noticias deportivas, apuntaron al rescate de la selección de Colonia en categoría Sub 18. Se trata de una campaña de excepción, a tal punto que de los 54 puntos disputados, se acreditó 45, desarrollando una fenomenal cuota ofensiva: 59 goles a favor. Es del caso apelar a la estadística, para entender por lo menos, que a Salto lo postergó un equipo que ofreció un nivel superlativo en todos los frentes. Por lo tanto, esos 7 copaavillargoles en el juego final ante los nuestros, acaso la prolongación de una senda basada en un repertorio que se manda de cuerpo entero a la historia misma de los torneos que impulsa la Organización del Fútbol del Interior.
En todos los partidos convirtió goles y no es un detalle menor. Mucho más allá del equipo que se trate, cuando se alcanza una dimensión como la de Colonia, solo queda admitir su legitimidad campeona. Repasemos entonces.
PRIMERA FASE REGIONAL
Colonia 3-0 Ecilda Paullier (Goles: 2 Facundo Illada y Maximiliano Méndez).
Colonia 1-2 San José (Gol: Facundo Illada).
Canelones 0-1 Colonia (Gol: Emiliano Villar).
Ecilda Paullier 1-2 Colonia (Goles: Facundo Illada y Emiliano Villar).
Colonia 3-1 Canelones (Goles: Facundo Illada, Matías González y Nahuel Rojas).
San José 3-1 Colonia (Gol: Emiliano Villar).
CUARTOS DE FINAL REGIONAL
Colonia 5-1 Durazno (Goles: 2 Nahuel Rojas, 2 Emiliano Villar y Franco Rabaza).
Durazno 2-3 Colonia (Goles: 2 Emiliano Villar y Nahuel Rojas).
SEMIFINAL REGIONAL
San José 0-3 Colonia (Goles: Guillermo Da Silva, Emiliano Villar y Matías González).
Colonia 3-0 San José (Goles: Nahuel Rojas, Emiliano Villar y Santiago Carrasquera).
FINAL REGIONAL
Florida 1-7 Colonia (Goles: 4 Emiliano Villar, Matías González, Matías Curbelo y Maximiliano Méndez).
Colonia 3-2 Florida (Goles: 2 Emiliano Villar y Matías González).
CUARTOS DE FINAL NACIONAL
Treinta y Tres 1-3 Colonia (Goles: 2 Emiliano Villar y Facundo Illada).
Colonia 6-1 Treinta y Tres (Goles: 3 Facundo Illada, Ángel Fernández, Matías González y Emiliano Villar).
SEMIFINAL NACIONAL
Río Negro 2-4 Colonia (Goles: 3 Emiliano Villar y Facundo Illada).
Colonia 3-1 Río Negro (Goles: Facundo Illada, Emiliano Villar y Matías González).
FINAL NACIONAL
Salto 2-1 Colonia (Gol: Facundo Illada).
Colonia 7-0 Salto (Goles: 3 Emiliano Villar, Facundo Illada, Joaquín Guigou, Matías Curbelo y Nahuel Rojas).
CIFRAS TOTALES: La Sub 18 de Colonia jugó 18 partidos, de los cuales ganó 15, no empató ninguno y perdió solamente 3; anotó 59 goles y apenas le convirtieron 15; en toda la campaña cosechó 45 puntos de 54 unidades posibles (83,3% de efectividad).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Fútbol Sala retoma su competencia

Se conocen detalles para la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. Luego del paréntesis debido al feriado de Semana Santa, o de Turismo, y posterior a la reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, ya se conocen los detalles para la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño”, ya en el cierre de su fase regular, la que se estará disputando entre los días viernes, sábado y domingo de la semana en curso.
El próximo viernes (toda la fecha se jugará en forma íntegra en el gimnasio de Universitario), con la disputa de un solo compromiso en el gimnasio rojo de la “U”, se retoma la competencia de la disciplina a nivel local, ya en la recta final de su fase regular en ambas divisionales.
Detalles de la fecha:
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”; Divisionales “A”, y “B”
Divisional “A”: 2ª Fecha (Tercera rueda)
Divisional “B”: 5ª Fecha (Segunda rueda)
Viernes 21 de abril
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 22.00: CHANÁ vs RIVER PLATE (“A”)
Sábado 22 de abril
Hora 18.00: UNIVERSTARIO vs SALTO ROWING (“A”)
Hora 19.30: TIGRE vs PEÑAROL (“B”)
Hora 21.00: PARQUE SOLARI vs BARCELONA (“B”)
Hora 22.30: ATLÉTICO ARSENAL vs FERRO CARRIL (“A”)
Domingo 23 de Abril
Hora 19.00: G 5 vs ALMAGRO (“B”)
Hora 20.30: CEIBAL vs FLORIDA (“A”)
Hora 22.00: DUBLÍN CENTRAL vs SALADERO (“B”)
Fecha libre: Atlético Juventus (“B”)

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Grupo denominado “En defensa del agua: no al fracking” tendrá una reunión con la Junta Departamental

Comienza a movilizarse a nivel institucional preocupados por la situación de la tierra

El Maestro Héctor Mogliazza recientemente se integró a la organización “En Defensa del agua: no al fracking” y el próximo 4 de mayo el grupo será recibido por la Junta Departamental. A su vez mantendrán reunión con el CEIP.
“Hace años que el grupo viene trabajando y yo me integré ahora.
Ya están los lugares de perforación y es cerca de termas en Palomas y en Laureles. Allí utilizan el fracking y contaminarán el acuífero y los pozos termales” – declaró.
El 22 de junio del 2015 se presentó ante la Junta Departamental de Salto un proyecto – decreto a fin de prohibir el procedimiento del fracking a nivel de todo el departamento.
Anteriormente la Junta había remitido a la Intendencia una minuta de comunicación solicitando que se tome la iniciativa de prohibir la exploración y explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, bajo las técnicas de fractura hidráulica o fracking en el departamento de Salto.
Para ello se hizo un extenso y fundado informe sobre la técnica del fracking, explicitando las bases jurídicas para concluir que los gobiernos departamentales tienen una competencia en cuanto a prohibir dicha práctica en el territorio departamental.
Luego de explicar en qué consiste la técnica de extracción de petróleo o gas natural, se señala que las consecuencias de dicha técnica son difíciles de controlar, pues no se puede determinar hasta dónde van a llegar las fracturas de la roca.
Por otra parte los productos químicos introducidos en las mezclas son altamente tóxicos y lo que se extrae hacia la superficie no es todo sino que un 50% aproximadamente queda debajo de la superficie.
Con el tiempo, ello tiende a subir y se mezcla con el agua subterránea e incluso superficiales, provocando una fuerte contaminación ambiental.
Precisamente ello ha llevado a países como Francia, Alemania y Estados Unidos a prohibir dicha tecnología basados en el principio de la precaución. Es decir, cuando una tecnología provoca riesgo no se la utiliza hasta no tener un estudio muy completo sobre cuáles serán los daños que dicha tecnología pueda ocasionar.
Frente a tal realidad corresponde analizar la problemática desde el punto de vista jurídico a fin de conocer hasta dónde los gobiernos departamentales tienen competencia en cuanto a prohibir la mencionada técnica dentro de su territorio.
Se parte de la base cierta de que esta temática tiene protección constitucional, en efecto el artículo No.47 de la Constitución de la República estableció una clara obligación de protección del medio ambiente, prescribiendo que dicha protección es de interés general.
La ley describe que la norma constitucional precisa como derecho fundamental de las personas el de ser protegidas por el goce de un ambiente sano y equilibrado.
Establecer que las personas físicas, jurídicas, públicas y privadas tienen el deber de abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación grave del medio ambiente.
Dispone como deber fundamental del Estado y de las entidades públicas en general, propiciar un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible, protegiendo el ambiente y si este fuere deteriorado, recuperarlo o exigir que sea recuperado.
Todo lo referido al ordenamiento territorial y a la protección del medio ambiente tiene rango constitucional y por tanto toda normativa vinculada a esta temática debe ajustarse a ese principio fundamental y el Estado obviamente debe obrar en consecuencia de esa normativa. En cambio la minería en Uruguay no tiene rango constitucional sino legal, porque la Constitución no tiene ninguna norma que la considere con esa jerarquía jurídica. Por lo tanto todo lo que disponga el Código de Minería debe ajustarse a lo que prescribe la Constitución de la República en su artículo No. 47 y a lo que reglamentó e interpretó la Ley No. 17.283.
El Código de Minería establece que todos los yacimientos de sustancias minerales existentes en el suelo marítimo o terrestre, que afloren en la superficie del territorio nacional, son propiedad del Estado.
Son los gobiernos departamentales los que tienen competencia exclusiva para la categorización de los suelos en todo su territorio que puede ser rural, urbano o sub urbano; también se cuenta con competencia exclusiva para categorizar con carácter cautelar y por un plazo determinado, áreas del territorio que entienda necesario proteger hasta tanto elaboren los instrumentos que lo categoricen en forma definitiva y dictarán simultáneamente las disposiciones de protección necesarias.
CÓMO AFECTA EL FRACKING LA SALUD Y EL MEDIOAMBIENTE
Uno de los mayores riesgos es la contaminación de acuíferos con los fluidos de fracturación y con el propio gas de la roca.
Existe también el riesgo de que un pozo se conecte con otro antiguo mal sellado y que el gas se filtre a un acuífero o a la superficie.
Durante el proceso de perforación y fracturación se utilizan compuestos volátiles como aditivos. Muchos de estos elementos pasan a la atmósfera, también en la fase de producción.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Mujer acudió a la Policía para que la ayudaran porque su pareja es un consumidor de pasta base y se pone agresivo

Una mujer cuya pareja es consumidor de pasta base y ha sido víctima de los actos de agresión de esta, acudió a la Policía para que la misma intervenga y lo retire del hogar, ya que ha intentado ayudarlo en reiteradas oportunidades, pero el sujeto sigue firme en sus adicciones y no se ha ocupado en su mejoría. La mujer llegó hasta la Policía con el fin de lograr una solución al menos parcial a su problema.
Aunque además, en las últimas horas también hubo accidentes de tránsito y una seguidilla de robos de motos que ocurrieron en distintos puntos de la ciudad.
MALA MANIOBRA
Faltando veinte minutos para las ocho de la noche, un hombre circulaba en la camioneta matrícula HAA 3407, por Avenida Patulé, y al llegar a la esquina de calle Rincón, un vehículo que circulaba delante realizó una maniobra hacia la derecha y debido a la proximidad entre ambos, no pudo evitar la colisión, impactando sobre el costado izquierdo, retirándose del lugar.
ES CONSUMIDOR DE PASTA BASE Y VIOLENTO
Una mujer denunció a su pareja, quien es consumidor de pasta base y al que en reiteradas ocasiones lo ha intentado ayudar, según dijo a la Policía, llevándolo a diferentes lugares, procurando convencerlo de que se interne para lograr su recuperación, pero este se niega, por lo que le ha solicitado que se retire del hogar, debido a que es muy agresivo físicamente y rompe objetos de la casa.
La mujer solicitó el retiro de su pareja del hogar y la prohibición de acercamiento del mismo hacia ella.
ROBO DE HERRAMIENTAS
Un hombre denunció que, en la madrugada de ayer, desde el fondo de su domicilio en barrio La Amarilla, personas extrañas hurtaron una caladora marca Sthil; dos taladros, uno marca Sthil y otro marca Hyundai; una circular manuable; una caja con tornillos, clavos y remaches y una caja de plástico conteniendo herramientas varias. Investiga Seccional 2da.
ENCONTRÓ LA PUERTA ABIERTA Y LA FALTA DE DINERO Y ELECTRODOMÉSTICOS
Al levantarse en la madrugada de ayer, un hombre se percató que la puerta del fondo de su casa la cual está ubicada en el barrio Caballero, se encontraba abierta, constatando desde el interior de la misma el robo de la suma de $ 1.800 pesos, una plancha eléctrica, una jarra eléctrica y un play station. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULOS
En la tarde de ayer, un hombre mayor de edad denunció que desde el frente de una casa que está ubicada en el barrio La Estrella, le hurtaron la moto marca Yumbo, modelo Max 110cc, de color negro, matrícula HIL 770.
Mientras en otro caso, un hombre denunció que dejó la moto Yumbo Max 110 cc, matrícula HKV 047, estacionada en el frente de su casa, la cual aún se encuentra cercada por rejas y al ir a ocuparla, no se encontraba más.
También próximo a la una y cuarto de la madrugada, una mujer dejó la moto Yumbo Max 110 cc, matrícula HIA 4616, estacionada en calle Valentín al 1300, y al ir a ocuparla, observó que un individuo se fugaba con la misma. Ambos hechos son investigados por Seccional 3ra.
SE LLEVARON LOS DOS FOCOS DE LUZ
Una persona constató el hurto de dos focos de luz cuadrados con fotocélulas para el encendido automático desde el frente de su finca en barrio Salto Nuevo.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Dejó su automóvil Fiat Uno, estacionado en calle Bilbao al 200 y al ir a ocuparlo, se encontraba la puerta del chofer abierta, notando la falta del interior de una potencia marca Boss de la radio. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Médico Ilustre

El Dr. Néstor Campos fue nombrado ayer Ciudadano Ilustre de Salto por la Junta Departamental ante una multitud que lo ovacionó, luego que se relatara su extensa trayectoria y su denodado trabajo por la comunidad. Campos estuvo rodeado de su familia y amigos, además de un importante número de pacientes que exaltaron su figura y sus actuaciones como médico apelando a la sensibilidad que le ha puesto al ejercicio de su profesión y a su defensa permanente de los intereses del departamento de Salto. Campos se emocionó al recordar acciones médicas que dieron resultado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores