Accidente en la madrugada

Sobre las 5 de la mañana en la intersección de las calles Rivera y Treinta y Tres, esquina la cual tiene semáforos funcionando, colisionaron dos vehículos. Ampliaremos información.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El docente Aldo Rodríguez realiza su doctorado en Educación mediante un proyecto de investigación referido al GRIT

El Profesor de Inglés Aldo Rodríguez en estos momentos está realizando su doctorado en Educación con un proyecto de investigación en Salto acerca del rol y el desarrollo de la persistencia en los centros educativos de los alumnos adultos.

Aldo desde hace veinte años se dedica a impartir clases en los grupos de alumnos del Liceo 5 en el turno nocturno y siempre se interesó en investigar cuáles son los motivos que llevan a los alumnos a desertar del sistema educativo.aldo001
Como parte de su doctorado en Educación, el Prof. Aldo Rodríguez está llevando a cabo una investigación en nuestro departamento que consiste en el rol o desarrollo de la persistencia en la educación de los alumnos adultos.
“Siempre me interesó saber los motivos por los cuales los alumnos desertan y qué hay en los alumnos que no desertan. La pregunta que me hago es cuál es el alumno que tiene éxito y permanece en las aulas de clase a sabiendas que tiene una vida complicada y trabaja muchas horas” – explicó.
Muchas veces las clases brindadas por el docente no son del todo atractivas y a veces existen otras necesidades, de las cuales los docentes no son conscientes.
Dentro de su formación de post grado, Aldo ha decidido visualizar cuáles son los motivos que lleva a ese tipo de alumnos a desarrollar lo que se denomina GRIT que habla de que aquellas personas que tienen objetivos concretos y a largo plazo.
GRIT en la psicología es un rasgo positivo, no cognitivo, basado en la pasión de un individuo por un objetivo a largo plazo o estado final, junto con una poderosa motivación para lograr su objetivo respectivo.
Esta perseverancia de esfuerzo promueve la superación de los obstáculos o desafíos que se encuentran dentro de la trayectoria de un individuo arenoso para el logro, y sirve como una fuerza impulsora en la realización del logro.
Los conceptos comúnmente asociados dentro del campo de la psicología incluyen perseverancia, resistencia, resiliencia, ambición, necesidad de logro y consciencia.
Estas construcciones pueden ser conceptualizadas como diferencias individuales relacionadas con la realización del trabajo en lugar de talento o habilidad.
Esta distinción se puso en foco en 1907 cuando William James desafió el campo para investigar más lejos cómo ciertos individuos son capaces de acceder a los depósitos más ricos del rasgo que les permiten lograr más que la persona media, pero la construcción remonta por lo menos a Galton y los ideales de persistencia y tenacidad han sido entendidos como una virtud al menos desde Aristóteles.

PARTICULARIDADES DEL GRIT
Las construcciones tradicionales en esta área incluyen la perseverancia, la resistencia, la resiliencia, el autocontrol y la necesidad de logro.
Se ha argumentado que GRIT es distinguible de cada uno de estos en las siguientes maneras.
La perseverancia es la búsqueda constante de una tarea, misión o viaje a pesar de los obstáculos, el desánimo o la distracción.
En cambio, se argumenta que el grano es un rasgo de perseverancia. Permite a una persona perseverar en el logro de un objetivo a pesar de los obstáculos durante un período prolongado.
Cuando se compara con la construcción de la persistencia, agrega un componente de la pasión para la meta, esta también contribuye a la capacidad del individuo para sostener el esfuerzo a largo plazo.
“Cuando advertimos a una persona con sus objetivos claros, sabemos que tarde o temprano – le lleve o no más o menos tiempo, esa persona va a persistir. De acuerdo a lo que dice esta teoría, todos los que tenemos una meta clara, tenemos tendencia a lograrla” – definió el profesor.
En estos momentos el trabajo está en la etapa de análisis de datos y se ha podido comprobar que estos alumnos tienen muchas estrategias incorporadas para poder saltar escollos no solamente cognitivas sino meta cognitivas, sociales y afectivas.
Han desarrollado una actitud muy positiva en torno a la enseñanza y al aprendizaje.
El que desea hacer una carrera universitaria evidentemente tienen que cumplir todo un proceso. Entonces por amor a ese objetivo van quemando todas las etapas del mismo.
Ello es lo fascinante de trabajar con este tipo de alumnos.
Por otra parte, la deserción estudiantil no se da por un solo factor; sino que existen problemas en la forma de enseñar, dificultades en la manera de aprender, hechos sociales, económicos y familiares.
La ganancia de este estudio es poder determinar qué estrategias han elaborado estos estudiantes a fin de promoverlas en el aula y ver cómo el resto del alumnado puede desarrollar esa resiliencia.
En la investigación, al estudiar diez alumnos, se pudieron determinar 72 estrategias que utilizan para subsistir para no dejar el liceo y ser buenos alumnos.
Quiere decir que cada uno de ellos pudo desarrollar al menos siete.
Cada semana de clase se intenta conectar las clases con la vida real de los alumnos para que sientan que tiene sentido lo que están aprendiendo y que se den cuenta que el aprendizaje se da en forma cíclica.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No vacunarse es ignorancia

Esta semana se inició en el Uruguay la campaña de vacunación antigripal 2017. Conseguir las dosis (600 mil) de vacuna adecuada y necesaria para la demanda de los uruguayos tiene un costo muy importante para nuestro país y por lo tanto debe entenderse el costo que tiene para todos.
La vacuna comienza a hacer efecto, contra las tres cepas más frecuentes de la gripe, recién a los 15 días de inoculada.
Pero muchos uruguayos en general somos reacios a vacunarnos. Con argumentos pueriles o cualquier excusa rechazamos frecuentemente esta acción sanitaria.
Prueba de ello es que el año anterior, los niños que constituyen una de las franjas de edad de mayor riesgo y posibilidades de contraer la enfermedad, sólo alcanzó a hacerlo un 29 por ciento, vale decir poco más de la cuarta parte del universo que conforma esta franja.
Hay que saber que la influenza es causada por un virus y se trata de una enfermedad respiratoria contagiosa que cuando se registra junto a algunas complicaciones puede incluso ser mortal.
Uruguay ha asumido la debida responsabilidad en relación a eta enfermedad a menudo frecuente en todos los países de la región y de allí que haya priorizado la vacunación a los denominados “grupos de riesgo”. Con esta denominación se designa a las embarazadas, los niños, a partir de los seis meses y hasta los cuatro años, al personal de salud todo (médicos, enfermeros y demás), a los adultos mayores de 65 años y a las personas que tienen patologías crónicas de enfermedades respiratorias.
Precisamente el personal médico y no médico ha reiterado su convicción que la vacuna preventiva es la mejor forma de evitar consecuencias lamentables.
Tanto es así que los primeros que aparecieron en televisión vacunándose ha sido el Ministro de Salud Pública, el Director Nacional de Salud y otras altas autoridades.
Ahora bien, queremos dejar muy en claro que la obstinación en no vacunarse, porque “alguien” alguna vez sostuvo que se vacunó y la gripe le dio más fuerte es pura ignorancia. Para esto hay que entender que la vacuna no nos pone a salvo de todas las cepas de gripe existentes, sino de las tres mas frecuentes y de mayor gravedad.
Es probable entonces que alguna persona enferme, pero será de menor gravedad y seguramente de alguna de las cepas que la vacuna no cubre, por lo tanto reiteramos añgo que se nos ha inculcado desde el propio sector médico: no vacunarse es sencillamente de ignorantes.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un absurdo total…

Un absurdo total. El transporte interdepartamental se vio afectado ayer por un paro decidido por la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), lo que no llamaría la atención, salvo por la motivación que la ha causado, según los trabajadores.

Siempre de acuerdo a la misma fuente, el trabajador y delegado gremial de la empresa Emtur, de Maldonado, fue despedido por usar una lapicera rosada en lugar de roja, como se exige para llenar las planillas de viaje.

Recibimos algunas quejas de conductores que han pasado por Barbieri (en la esquina con Batlle). Dicen que cuando circulan por Blandengues hacia el Sur no se ve el semáforo de la ochava suroeste y esto podría desencadenar accidentes.

Pocas veces hemos tenido conocimiento de una invitación como la recibida en las últimas horas, por eso la transcribimos: “se adjunta invitación con motivo de la Conferencia de Petróleo y Gas, ARPEL-2017, que tendrá lugar del 25 al 27 de abril en el Hotel Conrad de Punta del Este, con participación de la Presidente de ANCAP, Ing. Marta Jara”.

El martes próximo en los liceos de Rincón de Valentín y San Antonio la Intendencia procederá a entregar los bonos estudiantiles. La tarea continuará el miércoles en colonia Lavalleja.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Acusan de difamación a dirigente de PIT-CNT

De acuerdo a información a la que pudo acceder EL PUEBLO, la Justicia habría citado a varios dirigentes de la Mesa Departamental del PIT CNT, para que comparezcan ante la misma en los primeros días del mes de mayo, oportunidad en la cual se les tomarán declaraciones respecto a una demanda de difamación interpuesta días atrás contra uno de sus miembros y dos extrabajadoras de la Asociación Cristiana de Jóvenes, por parte del Director Ejecutivo de la reconocida institución cristiana.
También se habrían solicitado informes a varios medios de comunicación en los cuales los demandados habrían vertido las opiniones que propiciaron la acción judicial promovida y por las cuales el demandante se sintió lesionado en su honor y buen nombre.
La problemática se desencadenó hace un tiempo atrás, cuando el dirigente gremial y las exfuncionarias de la ACJ, se manifestaron sobre una disyuntiva surgida en el entorno laboral de estas últimas, donde se mencionó en no buenos términos al difamado, dijeron a EL PUEBLO las fuentes consultadas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Primeras etapas para las Olimpíadas Nacionales de Física clasificatorias para las Iberoamericanas será el 5 de mayo

Se invita a estudiantes y docentes a participar

El comité organizador de las Olimpíadas de Física del Uruguay informa e invita a docentes y estudiantes a participar de las Olimpíadas de Física del Uruguay 2017 clasificatorias para la XXII Olimpíada Iberoamericana de Física, Colombia 2017.
El principal objetivo de las Olimpíadas es promover la Física y la Ciencia en general entre nuestros jóvenes.
Son un elemento dinamizador de la enseñanza de las asignaturas científicas y alientan a jóvenes a acercarse al estudio de las ciencias. Para facilitar la participación desde todos los puntos del país en la fase nacional, al igual que en años anteriores las primeras etapas se realizarán por internet.
Categoría Clasificatoria: dirigida a estudiantes de 6to. año de Bachillerato, nacidos a partir del 1/1/1999, clasificatorias para la XXII Olimpíada Iberoamericana de Física en Colombia.
Categoría preparatoria: Dirigida a estudiantes de 4to. y 5to. año de Bachillerato, nacidos a partir del 1/1/2000, que se preparan para las futuras ediciones de las Olimpiadas Nacionales e Iberoamericanas.
PRIMERA ETAPA
Se realizará por internet el viernes 5 de mayo entre las 08:00 y las 20:00.
Cada participante dispondrá de una hora para responder doce preguntas, mayoritariamente, de múltiple opción.
La prueba se podrá hacer en cualquier instituto que cuente con una sala de informática con conexión a internet y la supervisión de un profesor (es obligatorio incluir teléfono de contacto y contar con email propio, no sirve email de un amigo o profesor).
No es necesario registrarse previamente por lo que cualquier estudiante que llene el formulario y cumpla con los requisitos formales la puede hacer.
El comité organizador está integrado por la Sociedad Uruguaya de Física, la Asociación de Profesores de Física del Uruguay, el área de Física del PEDECIBA, el departamento de Física del Consejo de Formación en Educación y las Inspecciones de Física del C.E.S y C.E.T.P. Apoyan los Institutos de Física de las Facultades de Ciencias y de Ingeniería de la Universidad de la República y la Universidad ORT Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Edil Carlos Silva define declaraciones del intendente Lima como “para nada claras” y “contradictorias” y pide informes del tema

Los ediles de la Lista 50 del Partido Nacional, Carlos Silva y Hugo Previale, presentaron inquietudes dirigidas al gobierno departamental anoche en la sesión ordinaria de la Junta Departamental.

PEDIDO DE INFORMES
Por un lado, el edil Silva presentó un pedido de informes dirigido al intendente Andrés Lima referido a profundizar en los informes dados durante el llamado a sala en la Junta Departamental del intendente cuando fue convocado por el Partido Colorado para pedir información sobre los ingresos a la comuna salteña. Es así que el edil blanco recordó que “el pasado 21 de marzo el Sr. Intendente de Salto fue convocado a sala para responder sobre qué cantidad de funcionarios habían ingresado durante su administración. Luego de varias horas de sesión entendemos que las respuestas dadas por el Intendente y su equipo no fueron para nada claras y en varias oportunidades, contradictorias”.
“Es por esto que entendemos necesario realizar un nuevo pedido de informes, el tercero referido a este tema, para que se deje constancia por escrito lo que para nosotros no quedó claro en dicha sesión. Solicitamos que las respuestas sean concretas y consistentes con la realidad y no como las respuestas que se nos brindaron en el anterior pedido de informes o las dadas en la Junta Departamental durante el pasado llamado a sala”.
En base a eso, el edil dirigió cinco preguntas al intendente Lima, queriendo conocer: 1) la “cantidad y nómina de funcionarios de la Intendencia de Salto, cualquiera sea su vínculo o tipo de contrato, al 30 de Junio de 2015. 2) Monto total pagado a los funcionarios por concepto de salarios, horas extras, compensaciones especiales, salarios vacacionales, etc, generado en JUNIO de 2015. 3) ¿Cuántos funcionarios ingresaron en esta administración, y aún se mantienen en funciones, desde el 10 de julio de 2015 al día en que sea respondido este pedido de informes? Detalle cargo y función que cumple cada uno. Informar mecanismo utilizado para su contratación (designación directa, sorteo, concurso, u otro tipo de contrato, etc). 4) Informar cantidad de cargos que el Sr. Intendente entienda son de confianza o responsabilidad política, como directores, sub-directores y demás designaciones realizadas directamente por el Sr. Intendente. 5) Monto total pagado a todos los funcionarios (cualquiera sea la forma de vínculo laboral con la Intendencia) por concepto de salarios, horas extras, salarios vacacionales, etc, generado en Marzo de 2017”.

DETERIORO DE COSTANERAS SUR Y NORTE
Por otro lado, el edil Previale presentó su inquietud de los vecinos que viven en la zona de las Costaneras Norte y Sur, debido a su deterioro. “En esta oportunidad –comenzó diciendo-, queremos sumamos al reclamo de los vecinos de la Costanera Sur por el estado de total abandono en que se encuentra uno de los lugares más pintorescos de nuestra ciudad”.
“Nos referimos puntualmente al mal estado del pavimento, hay sectores donde se levantó hace meses la carpeta asfáltica y no se ha dado una solución, quedando en peores condiciones que antes, ya que los pozos continúan y se le sumó el polvo que se levanta cada vez que pasan los vehículos que circulan por ella, ómnibus, autos, camionetas, motos, no solo de los pobladores de la zona, también de los miles de salteños y turistas que pasean por el lugar”.
“Hay que ponerse en el lugar de los cientos de ciudadanos que viven en la zona, quienes transitan todos los días corriendo riesgo de sufrir siniestros de tránsito y además padeciendo la intensa polvareda que se levanta”.
“También nos preocupa el estado de la Costanera Norte, reconocemos que se han realizado algunas mejoras en el pavimento, pero hay sectores que aún no han sido reparados, nos referimos específicamente a la parte de la doble vía que corresponde al retorno (Norte – Sur) desde el Salto Polo Club hasta la intercesión con la Av. Apolón de Mirbeck, esa mano sobre la costa del río se encuentra en muy mal estado”.
“Tampoco se ha recuperado totalmente el entorno, desde la última creciente, la cual fue hace más de un año, las mejoras que se pueden apreciar son básicamente emprendimientos privados. A modo de ejemplo podemos mencionar el lamentable estado en que se encuentran los únicos baños públicos que son responsabilidad de la Intendencia, ya que los otros son mantenidos por empresas privadas, nos referimos a los que se encuentran al final de la misma, frente a la plaza de juegos infantiles. Desde la última creciente no han recibido ni una mano de pintura, aún se pueden ver las marcas que dejó el agua y lo que es peor, una total falta de higiene”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Destacados médicos exponen sobre los cuidados paliativos a pacientes que tienen enfermedades crónicas no oncológicas

A través de un curso de actualización en la UCU

Comenzó en la Universidad Católica Sede Salto, un curso de actualización en cuidados paliativos no oncológicos con un equipo de profesores y profesionales médicos nacionales y extranjeros de primer nivel.
El equipo de disertantes compuesto por los Dres. Claudia Díaz, Hugo Fornells, Ana Guedes, Silvina Malvasio y Daniela Mc Garrel, habló sobre la temática en la jornada de ayer ante un numeroso grupo de profesionales del medio local y hoy culminará con la presentación de un tema que despierta cada vez mayor interés y desarrollo.

La apertura del curso a cargo del  Director de UCU Salto, Emilio Silva

La apertura del curso a cargo del
Director de UCU Salto, Emilio Silva

En diálogo con EL PUEBLO, la Dra. Ana Guedes, comentó que el curso se pensó en el marco de la política de la Universidad Católica encaminada a generar espacios dedicados a mejorar la humanización de la medicina. “En ese marco, consideramos muy importante trabajar en el área de los cuidados paliativos, en algo que viene tomando mucho impulso en el país sobre todo para los pacientes oncológicos, pero todavía venimos un poquito de atrás en lo que tiene que ver a los cuidados paliativos para pacientes no oncológicos y en eso es que queremos avanzar más”, comenzó diciendo Guedes.
Estamos hablando de pacientes que padecen enfermedades crónicas no oncológicas avanzadas como insuficiencia cardíaca, renal o hepática, no curables y que requieren atención paliativa, esto es atención a síntomas que se presentan dentro del desarrollo de su enfermedad crónica. Control de síntomas específicos de cada enfermedad sean patologías orgánicas crónicas, patologías infecciosas como el Sida, patologías neurológicas crónicas, entre otras.
Por su parte la Dra. Daniela Mc Garrel señaló que en su país (Argentina) los cuidados paliativos no oncológicos se comenzaron a desarrollar hace poco tiempo, con formación gracias a Javier Gómez Baptista y el desarrollo de cuidado paliativos impulsados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
“Nuestro paradigma es pasar de la idea del curar a cuidar, porque no siempre se puede curar, por eso cuando la etapa es avanzada comenzamos a cuidar. Ese es el cambio de objetivo que tenemos que tener en mente tanto los médicos

Equipo de profesionales a cargo del curso

Equipo de profesionales a cargo del curso

como el paciente y su familia. Muchas veces un tratamiento no es efectivo para curar pero sí es importante llevarlo a cabo para cuidar y mantener la calidad de vida y la dignidad de la persona. A medida que la enfermedad pasa y se hace crónica y agresiva hay que mantener esa dignidad porque el paciente esta más vulnerable y hay que prestar más atención en el cuidado. Así, el día que nos vayamos a morir sea con la mayor dignidad posible. Cuando hablamos de calidad de vida, tratamos de mejorar el estado actual y funcional del paciente para que pueda estar lo mejor posible y bajar algo sus expectativas a la realidad actual para que esa brecha sea más chica y así se mejore la calidad de vida, no solo los síntomas físicos, sino también lo psicológico, lo espiritual, sus relaciones con los demás”, agregó el Dr. Hugo Fornells.
El curso, coordinado por la Lic. Ivanna Marmissolle, tiene como objetivo promover la adecuada atención del paciente oncológico con enfermedad crónica avanzada y terminal y su familia en el área prehospitalaria y hospitalaria. Capacitar para diagnósticos de situación de enfermedad terminal en enfermedades no oncológicas crónicas avanzadas. Formar para el tratamiento sintomático de enfermedades no oncológicas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Camión embistió a caballo en el By Pass y Avda. Concordia

En la noche del jueves, en el cruce del By Pass y Avenida Concordia, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un camión marca Volkswagen, modelo Constellation, conducido por un masculino mayor de edad, el cual circulaba con dirección al oeste, y al llegar a Avenida Concordia, se le atravesó un equino el cual no pudo evitar embestir, muriendo dicho animal, y resultando ileso el conductor del vehículo.
Intervino Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Diversos hurtos se registraron contra fincas, vehículos y abigeatos en las últimas horas

A una mujer “le pidieron” el dinero que llevaba

Varios hurtos se registraron en la pasada jornada, entre los que no faltaron las fincas, los vehículos, el abigeato y los cada vez más acechados transeúntes.

EXIGIERON QUE LES ENTREGARA
EL DINERO Y SE LLEVARON $ 8.200
Una mujer denunció que, en la tarde de ayer, circulaba en su birrodado, deteniéndose por un momento en el cruce de las calles Ferrocarrilera y Bella Vista, cuando se le aproximó un birrodado, ocupado por dos masculinos, quienes le solicitaron que les entregara el dinero, a lo que accedió, tratándose de la suma de $8.200. Investiga Seccional 5ta.

OBRA EN CONSTRUCCIÓN VÍCTIMA DE HURTO
El denunciante posee una finca en barrio Independencia, en la cual se encuentran trabajando albañiles, quienes al concurrir en la mañana de ayer, constataron que mediante el forzamiento de la puerta del fondo, ingresaron y hurtaron una puerta con marco de madera; dos bolsas de portland; un equipo de termofusión; un roto martillo de color negro y anaranjado; una caja de herramientas marca Stoling con varios destornilladores; llaves de caño; pinzas varias; amoladora de 4 1/2 de color anaranjado y un alargue negro de 6 mts. Investiga Seccional 5ta.

ENTRÓ AL GARAJE CUANDO EL LADRÓN
SE FUGABA
Al ingresar a su domicilio en calle Chile al 2100 a las 20:15 horas del jueves, dejó la puerta del zaguán recostada, dirigiéndose al garaje, cuando observó que del mismo salió un individuo corriendo, dándose a la fuga en un birrodado, notando posteriormente, la falta de una Notebook HP, de color negro y un par de lentes de sol, marca Serene. Investiga Seccional 3ra.

ABIGEATO
El propietario de un establecimiento rural denunció que, en horas de la mañana de ayer, mientras los peones recorrían el campo, encontraron dos ovinos carneados, los que fueron sacados de un corral a unos 100 metros del casco de la estancia, dejando en el lugar cueros y vísceras. Investiga Seccional 7ma.

AL DESPERTARSE SE ENCONTRÓ CON
QUE LE ENTRARON Y LE ROBARON $ 2.200
Se levantó en la mañana de ayer y se percató de que el ventanal del frente de su finca, ubicada en la zona céntrica de la ciudad, estaba abierta, constatando el hurto de $ 2.200 y un celular marca Ledstar. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron el robo de cuatro motos en la ciudad

Seccional 1era, investiga varias denuncias; la primera, efectuada por un hombre quien manifestó que, dejó la moto Yumbo Max, matrícula HKG 583, estacionada en calle Rincón al 300, próximo a las 19:00 horas, y al ir a ocuparla media hora más tarde, la misma no se encontraba más. Por otra parte, un hombre denunció que, desde el estacionamiento de calle Rivera y Sarandí, en la tarde de ayer, le hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color rojo, matrícula HKB 005, chasis LHJXCJLF 682 549374, motor 153FMI080 50407.
En tanto, otro denunciante que dejó su moto Yumbo Max 110, de color gris, cuya chapa matrícula no recuerda, estacionada frente a su domicilio en calle 8 de octubre al 600, desde la hora 12:00, denunció que al ir a ocuparla a las 20:10 horas, la misma ya no estaba.
También, Seccional 5ta investiga la denuncia de hurto radicada por una mujer, desde el frente de una finca en barrio Cerro, de donde desapareció la moto marca Winner Bis Pro 125cc, de color gris, matrícula HIU 299, motor LF1P5 2FMI71022545, chasis LSRX CJLC 17A911 567.
Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Por defender a su hija

En la tarde de ayer, personal policial concurrió a una finca de Pueblo Belén, donde se habría originado un conflicto familiar;  una vez en el lugar, encontraron a un hombre mayor de edad, lesionado en la cabeza, quien manifestó que, al ver que su yerno estaba agrediendo físicamente a su hija, intervino, siendo lesionado con un fierro por aquel, el que posteriormente se retiró del lugar. Momentos después, una femenina mayor de edad efectuó una denuncia en la sede policial, contra su pareja, aduciendo haber culminado la relación,  por la agresividad del mismo, quien también por cualquier motivo inicia una discusión y muchas veces termina por agredirla físicamente. Interviene Seccional 8va.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

«Expo Melilla es un instrumento de comunicación formidable entre instituciones, empresas y personas», dijo Aguerre

Por sexto año consecutivo, quedó inaugurada este miércoles 19 de abril Expo Melilla 2017.

Aguerre en Expo Melilla

Aguerre en Expo Melilla

Durante la instancia el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, destacó que Expo Melilla es una feria con muchas cercanías, muy integrada entre lo rural y lo urbano por su distribución geográfica. Agregó que, además, contribuye al verdadero desafío de una política de conciencia agropecuaria que es disipar «el nosotros, los productores rurales» y el «ellos, los ciudadanos urbanos».
Participaron también en la inauguración el Secretario General de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, y el Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Pablo Zerbino.
La muestra, denominada “Exposición Internacional de Demostración en Vivo de Alimentación Animal Basada en Nuevas Tecnologías”, tendrá lugar hasta el domingo 23.
«Este tipo de exposiciones son instrumentos de comunicación formidables por las oportunidades para tender puentes entre las instituciones, las personas, las empresas. De esta manera, buscamos construir identidad nacional agropecuaria», concluyó Aguerre.
El MGAP junto a la institucionalidad agropecuaria cuenta con un stand para difundir información y políticas relativas a la producción hortícola, frutícola y ganadera que es característica de la zona. Por tal motivo, hay técnicos que están a disposición para contestar preguntas a los interesados.

Inauguración Melilla

Inauguración Melilla

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La mayor recuperación de precios se logró en lanas finas

Mercado lanero australiano retoma los negocios.
La semana que viene se retoma la actividad en el mercado lanero australiano, luego del receso de la celebración de la Pascua. En los últimos remates se consolidó la recuperación de los valores tras dos semanas de corrección negativa en los valores.
El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró el miércoles 12 en US$ 11,34 por kilo base limpia, con un avance de 33 centavos o 3% respecto a la semana anterior.
En dólares australianos la suba semanal fue de 53 centavos o 3,6%, cerrando en AU$ 15,12 por kilo base limpia.
Con mejores precios, subió el nivel de comercialización de la fibra. En la última semana de negocios, el porcentaje de lotes no comercializados fue de 5,5%, bien por debajo de los niveles registrados cuando se dio el ajuste negativo en los precios.
Nuevamente fueron las lanas finas las que más se recuperaron en el mercado australiano. Con los valores del miércoles 12 de abril pasado, el precio por la lana de 18 micras se ubicó casi 44% por encima del cierre de la zafra anterior.
Para las 20 micras la suba llegaba a 11%, mientras que para lotes de 28 micras el precio se ubicaba 4,5% por debajo del cierre de la zafra 2015/2016. Sobre esas bases es que se retomarán las ventas la próxima semana.
Fuente:
El Observador.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Bachelet elogia maravillosa herramienta que representa el castellano y abre lectura de El Quijote

Santiago de Chile, 21 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, elogió hoy la «maravillosa herramienta» que representa el idioma castellano, en un artículo publicado el mismo día en que la mandataria inauguró la V Lectura Maratónica de «El Quijote», organizada por el Centro Cultural de España en Santiago.

Michelle Bachelet, presidente de Chile

Michelle Bachelet, presidente de Chile

«Valorar el idioma es valorar lo esencial del ser humano. Porque el lenguaje es -y ha sido- el instrumento fundamental para la conformación y la articulación de la sociedad», señaló la jefa de estado en un carta publicada este viernes en el diario El Mercurio.
«Es gracias a esta maravillosa herramienta que la humanidad puede dar lugar una de las mayores expresiones de la belleza, como lo es la literatura universal y su materialización en obras sublimes que esta nos ha entregado a lo largo de la historia», destacó.
Con estos conceptos, en que realza el valor del idioma, la mandataria saludó en su carta a los organizadores de la celebración del Día del Idioma, el presidente del Instituto de Chile, Luis Merino, y el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus.
«En un país de poetas y artistas, como Chile, es preciso difundir y otorgar valor a un día como este. En un mes en que recordamos a nuestra Premio Nobel (1945) y maestra, Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral; y en un año en el que celebramos el centenario de nuestra querida Violeta Parra. Ambas, eminentes exponentes de nuestra lengua en el mundo.
«En un día como hoy debemos reconocer también a la Academia Chilena de la Lengua y al Instituto de Chile, pues con su labor se han constituido en un baluarte en la preservación y divulgación de este primordial patrimonio que es la lengua», subrayó la jefa de Estado.
Bachelet fue también la encargada de inaugurar hoy la Lectura Maratónica de «El Quijote», que por quinta año consecutivo lleva a cabo el Centro Cultural de España en colaboración con la Biblioteca Nacional y la Universidad de Santiago.
La mandataria, quien en esta jornada se encuentra realizando una gira de trabajo por la región sureña de Aysén, envió un vídeo grabado en uno de los salones del palacio presidencial de La Moneda en el que inicia la lectura del primer capítulo del texto más relevante de la literatura española y una de las obras cumbres de la literatura universal.
La lectura maratónica de «El Quijote» es un encuentro ciudadano para el fomento de la lectura articulado en torno al icono fundamental de la literatura universal en lengua española escrito por Miguel de Cervantes y Saavedra.
La jornada cultural, que cada año congrega a cientos de voluntarios de diferentes edades, ocupaciones y nacionalidades, sirve para dar vida mediante a la magistral creación cervantina durante doce horas ininterrumpidas.
Esta peculiar forma de celebrar el Día del Libro lleva décadas celebrándose en España y otros lugares del mundo. En las cuatro ediciones anteriores realizadas en Chile (de 2013 a 1016) ha atraído a cientos de lectores voluntarios que representan la diversidad social de país.
El evento es transmitido en directo por la emisora de radio y el canal de televisión de la Universidad de Santiago, e incluye especiales en directo, entrevistas, lecturas dramatizadas y contactos con otras partes de Chile y el resto del mundo.
Esta quinta edición contó además, como novedad, con la lectura del capítulo 55º en idioma mapudungún, de la etnia originaria mapuche, a cargo del tenor José Quilapi.
El 23 de abril, instituido como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, recuerda la muerte en esa fecha del año 1616 de los escritores Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

Publicado en - Culturales, - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Quijote resuena un año más con acento boliviano en La Paz

La Paz, 21 abr (EFE).- Bolivianos y españoles se reunieron hoy nuevamente para comenzar en La Paz la sesión de lectura continuada de «Don Quijote de la Mancha» como parte de la tradición internacional que se cumple en esta ciudad desde hace cinco años.
«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…», comenzó el embajador español en Bolivia, Ángel Vázquez, en la lectura celebrada en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) para conmemorar el Día Internacional del Libro.
Después de él, diplomáticos y figuras culturales de ambos países, desde el delegado de la Unión Europea en Bolivia, el español León de la Torre, al director de la Academia Boliviana de la Lengua, el boliviano Mario Frías Infante, han continuado las letras que hace más de cuatrocientos años Miguel de Cervantes plasmó en papel.
Incluso, las simpáticas «cebras» paceñas, unos personajes que andan por las calles de la ciudad ayudando a cruzar a los peatones y enseñando educación cívica, se han animado a leer algunos pasajes.
Para Vázquez, El Quijote «representa a personajes que en sí mismos son arquetipos de hombres y mujeres que pueden existir en cualquier lugar del mundo, en cualquier época, en cualquier paisaje», según dijo en declaraciones a Efe.
Por eso, el hidalgo puede andar por la meseta manchega española pero también lo podría hacer por el altiplano boliviano porque, aseguró, «al fin y al cabo es también una meseta árida y alta».
En las próximas horas, el CCELP se conectará en una videoconferencia con el Círculo de Bellas Artes, el centro cultural madrileño donde desde hace décadas es habitual que se lea la obra cervantina durante tres días enteros sin pausa.La directora del CCELP, María Pérez, destacó la incorporación de La Paz a la sesión de lectura que se hará en el Círculo de Bellas Artes, «que es muy popular y donde todo el mundo quiere leer».

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay y Emiratos Árabes abordan relación comercial en reunión realizada en Montevideo

Montevideo, 21 abr (EFE).- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EUA), con el objetivo de consolidar las relaciones entre ambos como una sociedad estratégica, informaron fuentes oficiales.
Majid Saif Al Ghurair y Hassan Al Hashemi, presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias, fueron recibidos en Montevideo por Sendic, quien se refirió a los temas que se trataron durante la reunión.
En este sentido, el vicepresidente uruguayo aseguró que la visita de los representantes de la EUA se realizó en el marco de una misión oficial que abarca también Argentina, Brasil y Paraguay.
Respecto a la reunión, Sendic explicó que estuvo sobre la mesa la posibilidad de recibir inversiones en infraestructura, la instalación de un puerto de aguas profundas en Uruguay, así como otras áreas de comercio.
Concretamente, destacó el intercambio de productos agrícolas, ya que Dubai aspira a «convertirse en proveedor de toda una importante región que rodea los EUA, a través del puerto de su capital, que funcionaría como una especie de hub».
Dicha región abarca países como India, Irán y Turquía, entre otras naciones árabes, que en conjunto suman dos mil millones de personas.
Por esta razón, el vicepresidente uruguayo aseguró que hay posibilidades de exportar soja, carne ovina, bovina, trigo y arroz desde el país suramericano.
«La continuidad que ha tenido esto desde noviembre pasado nos entusiasma mucho», aseguró Sendic en relación a la visita que realizó en ese mes de 2016, cuando viajó a Dubai acompañado de un grupo de 20 empresarios.
A partir de ese encuentro, Uruguay recibió el pasado febrero una delegación de empresarios árabes que se mostraron interesados en invertir en el país y también en la región. Además, el vicepresidente uruguayo aseguró que se está trabajando en la redacción de un acuerdo de protección de inversiones entre los EUA y Uruguay, así como en la posibilidad de que se instale una base en Montevideo de la línea aérea Emirates.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Argentina y Uruguay festejan unidos los 100 años del «tango de los tangos»

Rodrigo García Melero.
Buenos Aires, 21 abr (EFE).- La celebración de los 100 años del «tango de los tangos», como se conoce a la mítica «Cumparsita», volvió a hermanar hoy a Argentina y Uruguay en un espectáculo en Buenos Aires al que asistieron autoridades de ambos países y en el que la emoción y los recuerdos tiñeron una noche 100 % rioplatense.
La Usina del Arte del barrio porteño de La Boca fue el lugar elegido para homenajear, con un recital de piezas instrumentales y cantadas al más famoso tango de la historia, compuesto como tema instrumental por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948) y estrenado el 19 de abril de 1917 en el bar La Giralda de Montevideo.
»Nos queremos pelear hasta ‘por vicio’ el uruguayo y el argentino pero somos un mismo pueblo con una misma tradición y compartimos el gusto de esa cosa tan hermosa que es el tango», explicó a la prensa antes del espectáculo el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
Dos países separados por una frontera pero unidos por infinidad de lazos históricos y culturales y conocidos en el mundo entero por, entre otras cosas, compartir el tango como marca musical de la casa.
No obstante, el argentino Pascual Contursi (1888-1932), compositor del primer tango cantado, «Mi noche triste» -del que este año también se cumple su centenario- fue quien escribió la letra más famosa de «La Cumparsita», en 1924, poco antes de que el cantor Carlos Gardel pusiera su importante grano de arena para hacerla universal.
«Festejémoslo en Buenos Aires y en Montevideo demostrando que somos ciudades hermanas, que a veces podremos tener rivalidades como el fútbol… pero son tonterías. Lo importante es que disfrutamos y tenemos sentimientos similares», concluyó Martínez.
La obra del tango más interpretada y grabada por conjuntos, orquestas y cancionistas del siglo XX abrió en la noche de este viernes el recital del pianista Pablo Estigarríbia, poco después de que el regidor montevideano, junto al ministro de Cultura porteño, Ángel Mahler, inauguraran con unas breves palabras el acto, conducido a su vez por el presidente de la Academia Nacional del Tango de Argentina, Gabriel Soria.
«Es un festejo binacional. Tanto Uruguay como Argentina tenemos la dicha de festejar 100 años de una composición que la hemos escuchado miles de veces, la hemos disfrutado y hecho propia», dijo Mahler a los medios.
A los pocos minutos de comenzar el concierto, la cantante Alicia Vignola salió a escena para acompañar con su voz a Estigarríba en varios de los más conocidos tangos del cancionero tradicional.
Seguidamente, fue sustituida por el bandoneonista Víctor Lavallén y el contrabajista Horacio Cabarcos, que junto al pianista interpretaron seis temas instrumentales.
Ya todos juntos y tras varias piezas más, el final de fiesta terminó con la puesta en escena de la protagonista de la noche, «La Cumparsita», tanto en su versión instrumental como cantada, y que una vez demostró que su vigencia está lista para seguir reinando en Argentina, Uruguay y el mundo al menos por otros 100 años más.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ANA LUISA ALVEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 20 de Abril de 2017. Sus hijos: Luis y Glady Gómez, Raquel y Eri Gaudín, Juan Francisco y Rosi Mari Galván, Yoli, Marcelo y Romina Macedo, Alberto y Adriana Alvez, María Alejandra y Ewin Curbelo, Eduardo y Rita Guimaraens, Ana y Joaquín Machado, sus nietos y bisnietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

LIRA MABEL ESPINOSA JACQUES
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de Abril de 2017. Su esposo: Nicolás Danilo Girard; sus hijos: Nicolás y Mirta, Marta y Ruben Dario; sus nietos: Melina, Leticia, Sofía y Luciana; participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ONOFRE PATRICIO CASCO
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de abril de 2017. Sus amigos: Daniel Arzaguet y Anita Oliveira, Rosa Suetta, Ricardo Arzaguet y Marcelo Arzaguet participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Lira Mabel Espinosa Jacques. Falleció el 21 de abril de 2017. Edad: 77 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1039. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ana Luisa Alvez. Falleció el 20 de abril de 2017. Edad: 73 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Onofre Patricio Casco. Falleció el 21 de abril de 2017. Edad: 77 años. Casa de duelo: Itapebí 2115. Velatorio. O.Lanza 792, sucursal Sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Edil Federico Ferreira brindó detalles del Congreso que realizará hoy la lista 816

La agrupación nacionalista artiguense « Todo por la Patria», lista 816, que tiene como líder al exdiputado, exintendente y actual senador Julio Silveira, realiza hoy sábado su congreso. Este corresponsal conversó con el edil departamental de Bella Unión de dicho sector blanco, Federico Ferreira, quien sobre la actividad de esta jornada comenzó señalando: «Este congreso se lo viene organizando desde hace varios meses.

Estaremos arrancando esta mañana a la hora 10 con acreditaciones y a las 10,30 estará comenzando el trabajando el primer panel. Será el panel de los ediles con un moderador. Todos los congresales pueden intercambiar ideas. Habrá una exposición del trabajo que se realiza. Seguidamente tendremos un panel de concejales con un moderador. Luego habrá un panel de jóvenes. Se sabe que entre setiembre octubre se estarán realizando las elecciones a nivel nacional.
De inmediato los presentes participaran de un almuerzo. Al retomar la actividad ya en la tarde, habrá un panel del Parlamento Nacional con la presencia de los senadores Luis Alberto Heber y Luis Lacalle Pou, y posiblemente la presencia del diputado de Rivera,Amarilla. También será la misma modalidad, es decir, con un moderador. Luego vienen las conclusiones y para cerrar el congreso tendremos la parte oratoria. Harán uso de la palabra Julio Silveira, Luis Alberto Heber y Luis Lacalle Pou».

UN CONGRESO
MUY ESPERADO
Sobre la expectativa creada en torno al congreso de esta jornada, dijo: «Se vive con mucha expectativa. Un congreso que ha demandado mucho tiempo organizarlo. Detrás del congreso hay mucha gente involucrada. Hay quienes esperan que exista una declaración sobre la posición de la 816 y la conducción departamental del Partido Nacional. El congreso es de la 816 y el motivo es comenzar a marcar el rumbo. recordando nuestro plan de gobierno. Algunas cosas de nuestro plan de gobierno han sido contempladas por el gobierno de Pablo Caram. Puedo decir que tenemos una muy buena relación con el ejecutivo departamental, con el intendente Caram».

JÓVENES DE LA 816
La 816 apuesta a los jóvenes. Por eso el apoyo a los mismos, teniendo en cuenta que en pocos meses más habran elecciones nacionales de jóvenes blancos. «Entre setiembre octubre se realizarán las elecciones nacionales de jóvenes. Muchas veces los mayores acaparan la atención, por lo que este será un momento donde los jóvenes sean los protagonistas y se manifiesten por sí solos».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Personas detenidas

Tras actuaciones realizadas en torno a hurtos perpetrados en tres fincas de Bella Unión, fueron conducidos cinco personas del sexo masculino, todos mayores de edad, presuntamente involucrados en los ilícitos. El Sr. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno, dispuso libertad para cuatro de los detenidos en calidad de emplazados a sede judicial, permaneciendo detenido el restante, el cual posee antecedentes judiciales, disponiendo además la elevación de antecedentes.

TRAS SESIÓN DE BEBERAJE, UNO RESULTÓ APUÑALADO
un hecho de sangre se registró en Bella Unión horas atrás. Dos personas del sexo masculino, mayores de edad se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas. En determinado momento uno de los hombres agredió al otro con un arma blanca. El herido debió ser asistido en el hospital local. El agresor fue detenido y puesto en libertad por disposición judicial en calidad de emplazado. El Sr. Juez dispuso que el lesionado sea visto por el médico forense, que se lo mantenga informado de la evolución, y elevación de antecedentes.
MARCHÓ EL CELULAR
La denuncia siendo radicada ante la Séptima de Bella Unión. Desde un gimnasio ubicado en calle Melo, sustrajeron un teléfono celular marca Samsumg modelo S 5, de color dorado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Caram viene apoyando a Bella Unión desde que comenzó su gobierno»

Esto lo señaló a EL PUEBLO el edil departamental, de Bella Unión Federico Ferreira. Pese a no ser del sector del intendente Pablo Caram, reconoce el apoyo que desde el comienzo le viene dando el jefe comunal a Bella Unión. Hay voces que dicen que se recibe poco apoyo comunal. Ferreira para señalar: «Mi visión es que Caram viene apoyando a Bella Unión desde que comenzó su gobierno. Un intendente que viene desde el principio apoyando a la alcaldía de Bella Unión. Muchas veces Caram llegando a Bella Unión para reunirse con el alcalde López, sin que los ediles lo supiéramos. Después que se reunía con López nos comunicaba o nos enterábamos que estaba en Bella Unión. Esto demuestra la importancia que el intendente Caram le ha dado al municipio local siempre. Podía darse que Caram viniera a Bella Unión y se reuniera con los blancos y ello no ha sido así. Primero, siempre para reunirse con el concejo local y después para tener alguna charla con nosotros los ediles. Sabemos que el intendente está abierto a las propuestas, al diálogo siempre. Somos conscientes que la ley de alcaldías hay que profundizarla. Incluso me atrevería a decir que la ley de alcaldías limita más que cuando existía la Junta Autónoma con un secretario administrativo. Entiendo que el secretario administrativo tenía mas potestades de las que hoy tiene el alcalde. No podemos ser ingenuos en pedir ser el departamento 20 y un montón de cosas más. Se debe ser inteligente para dialogar con el intendente, dialogar con Artigas, para así lograr cosas para Bella Unión. La grandeza de las personas está en saber dialogar.
Muchas veces hay que dejar de lado los temas personales y pensar en el bienestar de la ciudadanía».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El diputado Silvio Ríos recibió al Embajador de Egipto

En el día de la fecha (miércoles 18 de abril) el diputado Silvio Ríos, en ejercicio de la Presidencia de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, recibió la
visita de cortesía del Embajador de la República Árabe de Egipto Amr Abbas Abdelhadi y del Consúl Abdallah Ahmed Zohdi.
En dicho encuentro se intercambió información sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países, así como posibles intercambios comerciales en el marco del TLC firmado entre MERCOSUR y Egipto, que fue ratificado por el Parlamento uruguayo en el año 2015.
El embajador destacó el posicionamiento activo de Uruguay a nivel internacional y la actuación del país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Asimismo, manifestó interés del gobierno de Egipto de estrechar el vínculo de cooperación con Uruguay en diversas áreas estratégicas (energía renovables, producción agropecuaria, ciencia y tecnología, etc). Por su parte, el diputado Ríos manifestó que en reiteradas oportunidades el gobierno uruguayo ha expresado el interés de promover el vinculo comercial con Egipto como puerta de entrada al continente africano.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Atlético Arsenal vs Ferro Carril es el destacado en la “A”

Cuádruple jornada esta noche en el gimnasio de Universitario para proseguir con la disputa de una nueva fecha del
campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Con cuatro partidos en la jornada de hoy en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Y como hemos venido opinando en ediciones anteriores, incluso antes de iniciar esta última rueda en fase regular de campeonato tanto en la “A”, como en la “B”, a partir de ahora todos saben lo que se juegan, hablando siempre de cara a lo que se viene para todos en unos días…nada más, y nada menos que la instancia decisiva en semifinales.

Con cuatro partidos esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Con cuatro partidos esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Porque a modo de ejemplo, si de la divisional de privilegio hablamos, queda muy claro que ya se conoce desde hace varias fechas el nombre de los tres primeros equipos que estarán definiendo la temporada. Chaná, Universitario y Ferro Carril, ya tienen asegurado nuevamente su lugar en la “Liguilla” para volver a ser protagonistas en la definición de temporada en la disciplina a nivel local. Ahora solo resta conocer quién será el cuarto clasificado, y es por eso que de aquí al final de la última rueda en fase regular, todos, y cada uno de los partidos importan, a los de “arriba” para terminar de conocer quién se queda con la tabla del “Acumulado” y el partido extra si no gana la Liguilla, también cada compromiso que tenga involucrados a los escoltas y vanguardistas, adquiere relevante interés, ya que son varios en este caso, los que pugnarán por ser el cuarto equipo clasificado al cuadrangular final, así de simple, así de sencillo.
En la divisional “B”, hoy se destaca Barcelona vs Parque Solari, el puntero juega mañana
¿Quién podrá “frenar” al puntero Almagro?
En lo que refiere a la divisional de ascenso (“B”), seguimos opinando lo mismo que antes de iniciar esta segunda rueda (última en fase regular), ya que todo haría indicar que el equipo de Almagro, si mantiene la regularidad mostrada hasta el momento en cuanto al juego y gana sus partidos restantes, será el equipo del “Hospital” el primer ascendido en forma directa de la temporada, esto es así, Almagro depende de sí mismo para conseguir su objetivo.
Después viene el grupo de escoltas, que más allá de esperar un traspié del puntero Almagro en alguna de las fechas restantes, suponemos debería ser su objetivo seguir sumando de a tres de aquí al final, para de esa forma tener mejor chance, primero para poder alcanzar la punta si el líder Almagro “deja” puntos, sino también para poder luchar por el segundo ascenso (si es que el puntero sigue su “racha” ganadora) fijado por reglamento en forma de disputa para esta temporada en la divisional de ascenso ( “B”).

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Divisional “A”: 2ª Fecha (Tercera rueda).
Divisional “B”: 5ª Fecha (Segunda rueda).
Sábado 22 de abril (Hoy)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00).
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: UNIVERSITARIO vs SALTO ROWING (“A”).
Hora 19,30: TIGRE vs PEÑAROL (“B”).
Hora 21,00: PARQUE SOLARI vs BARCELONA (“B”)
Hora 22,30: ATLÉTICO ARSENAL vs FERRO CARRIL (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.
Cómo sigue
Domingo 23 de abril
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Hora 19,00: G 5 vs ALMAGRO (“B”).
Hora 20,30: CEIBAL vs FLORIDA (“A”).
Hora 22,00: DUBLÍN CENTRAL vs SALADERO (“B”)
Fecha libre: Atlético Juventus (“B”).
Tabla de posiciones (“B”)
Almagro 34, Barcelona 31, Tigre 31, Parque Solari 25, G 5 24, Atlético Juventus 22, Dublín Central 10, Peñarol 10, Saladero 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Old Christians vs Nacional, campeón y vice se enfrentan en la 1ª fecha

Con dos partidos en la jornada de hoy sábado 22 de abril, y tres mañana domingo, con la participación de once (11) equipos en competencia, estará dando inicio el campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F 2017. Sin dudas una verdadera pena para Salto, el hecho de que para la presente edición del torneo, el que nuclea sin dudas a los mejores de la disciplina a nivel país, no tengamos un representante de nuestro departamento en competencia. Lo hizo Ferro Carril F.C Fútbol Sala en la edición anterior, logrando obtener, luego de realizar una excelente campaña, un quinto puesto en la tabla General y/o Acumulado, siendo luego de Old Christians (último campeón de Liga Uruguaya) el equipo del interior del país mejor ubicado. Los altos costos que insumía la participación en todos sus aspectos, fueron determinantes para que el equipo “franjeado” salteño decidiera no participar de la presente temporada.
Así se jugará la 1ª fecha
Sábado 22 de abril
Escenario: Gimnasio: UTU – ITS
17:30 BOSTON RIVER vs UTU ITS
Árbitros: Christian Altez y Analía Da Rosa
21:00 CLUB BANCO REPÚBLICA vs MALVÍN
Árbitros: Andrés Martínez y Héctor Bergalo
Domingo 23 de abril
Escenario: Gimnasio Club Atenas 17:30.
ELBIO FERNÁNDEZ vs RÍO NEGRO CITY
Árbitros: Miguel Rivas y Fernando Melo
Escenario: Gimnasio UTU – ITS.
19:30 PEÑAROL vs DOLORES
Árbitros: Diego Nisivoccia y Hernán Heras
Escenario: Gimnasio Juventud (Colonia) 21:00.
OLD CHRISTIANS vs NACIONAL
Árbitros: Marcelo Altez y Aecio Fernández
Fecha libre: PARQUE CUBANO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se va la segunda fecha “A” y “B”

Con 18 clubes en competencia (10 en la “A” y 8 en la “B”) se inició el pasado fin de semana la temporada de la Liga de fútbol Máster.
Será mañana domingo cuando se va a jugar la segunda fecha, la que no se pudo cumplir antes por inestabilidad del tiempo.
Domingo 23 de abril.
-Torneo Acumulado “A”: Wiston Aguilera.
-Primera rueda “A”: Alcides Finozzi.
-Primera rueda “B”: Fernando López.
ASÍ JUEGAN
Primer partido a las 9.15 con 15, el de fondo 10.45 s/t.
CLUB REMEROS (1)
Aute – Vialidad (Guglielmone)
Club Remeros – Garibaldi (Milton Farinha).
PARQUE POLICIAL
San Eugenio – Círculo Policial (Anildo Machado).
Verde Regatas – Unión (David Argain).
DAYMÁN
Guaraní – River Plate (A. Ferreira)
Salto Nuevo – San Isidro (Héctor Chiappa).
SALADERO
Saladero – ADEOMS (Píriz).
Santos – La Tablada (Camilo Cunha)
Estadio MERAZZI.
Hora 10.30 Ferro Carril – Retiro (Guilmer Pintos).
-Árbitro suplente: Falcone.
CITA FERRO
Desde Ferro Carril se convoca a todo el plantel Master para que concurran hoy a las 10 al Estadio Merazzi para jugar con Deportivo Retiro.
POSICIONES “A”
La Tablada, Ferro Carril, San Isidro y Santos 3 puntos, Verde Regatas y Policial 1 punto, Salto Nuevo, San Eugenio, Unión y Retiro no suman.
POSICIONES “B”
Club Remeros, Vialidad y Aute 3 puntos, Adeoms y River Plate 1 y Saladero, Guaraní y Garibaldi no sumaron en esta primera fecha.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A esta selección Sub 18 no le faltó nada”

Eduardo Colinet, las selecciones y el todo del Consejo Único Juvenil

-¿Conformidad?
«Esa de repente es la palabra justa, porque Salto fue protagonista otra vez. El haber llegado a una final, marca una señal. Se definió otra vez un torneo y eso vale en el balance final».eduardo
-La amargura es otra cosa…
«Tiene que ver con no haber alcanzado la consagración, después de tanto buscar, porque en estos torneos nada es fácil y cada rival o etapa plantea una exigencia».
-¿No hay una edición igual a la otra o cada una con su propia característica?
«Todo campeonato deja una experiencia distinta a la otra. De esto, siempre estamos aprendiendo. Esta vez no fue la excepción, ni con la Sub 15 antes ni con la Sub 18 ahora».
-¿Qué rescate por sobre todo?
«Saber que este es el camino correcto y que Salto responde a una determinada política de selección, porque no deja de tenerla. De años a esta parte, existe una continuidad en cuanto a presencia de los combinados en la definición. Es un poco la consecuencia en sí mismo».
«NO ESTAMOS TAN LEJOS»
Desde la presidencia de Sergio Eduardo Colinet, el Consejo Único Juvenil plasma su propia apuesta. Es que más allá del fútbol doméstico, las selecciones no ocultan el poder de la vigencia misma. Desde el año 2010, Salto es parte de ese protagonismo que la historia potencia.
«Bien que podemos afirmar por ejemplo, que a esta selección Sub 18 no le faltó nada. Que lo tuvo todo, creándose un entorno especial, desde lo humano, desde lo deportivo, con sentido de colaboración real y buscando lo mejor para afianzar al ciclo».
-¿Qué es necesario variar, rectificar?
«No creo que tanto o muy poco. Es más, yo diría que no estamos tan lejos con respecto al fútbol profesional, en cuanto a organización para equipos juveniles».
-Cuando se jugó la primera final ante Canelones en Sub 15 se viajó el mismo día. Con la Sub 18, claramente se varió. Si el traslado debía producirse el día anterior, no se dudó. ¿Eso es parte de la enseñanza misma?
«Aclaro que en el caso de la Sub 15, no es que no se quiso. Se intentó. El hecho es que no conseguimos lugares aptos disponibles. Ahora por ejemplo en Colonia, el trato que se nos dispensó en el Batallón fue de lo mejor. No podemos quejarnos. Además agarramos en la definición la Semana de Turismo y no es fácil dar con lugares apropiados al tiempo de viajar un día antes».
-Hablaste de protagonismo. De la búsqueda otra vez. Al fin de cuentas, un tema de imagen del fútbol salteño, si de las selecciones se trata.
«Existe algo concreto que es el respeto que se ha ganado el fútbol salteño a nivel de selecciones. No solo por ser parte de las definiciones que ya eso es bastante, sino por esa imagen de organización que es necesario sostener. Nos han hecho saber dirigentes de otros lados y no dejan de sorprenderse de lo que es nuestro Consejo Único Juvenil. En algunas Ligas tienen que jugar torneos a tres o cuatro ruedas, para que los jugadores tengan rodaje por los pocos equipos que son. Aquí tenemos 29 y eso da la tónica de lo que somos. A veces ni nosotros calibramos lo que tenemos y compararse con otros ámbitos, no está demás. Algo o mucho vamos haciendo entre todos».
**********
La Sub 15. La Sub 18. Todo lo que implica el Consejo Único Juvenil. Habrá que persistir en este fenómeno del fútbol salteño. Simplemente que lo es. Buenamente: lo es.

Con 510 partidos y  casi 800 jugadores

Un dato de Eduardo Colinet, es como para tenerlo en cuenta. El Consejo Único Juvenil, que incluye las categorías Sub 15 y Sub 18, afronta el tradicional torneo salteño, ruedas mediante. Tras ello, el desarrollo de la liguilla, para el surgimiento de un campeón en cada caso. Sorprende el dato: se juegan en total 510 partidos entre Sub 15 y Sub 18. Un número de partidos simplemente excepcional. ¿Cuántos futbolistas en el Consejo Único Juvenil?: el número próximo a los 800. De lo que no hay dudas: se trata de un fenómeno en expansión. No por nada Salto en la categoría, es parte de un producto real. De los buenos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juveniles de la “C”

PRIMERA “C” Será hoy sabado que estará comenzando el campeonato de Sub 23 en la divisional “C”.
Sábado 22 de abril.
DON BOSCO
Hora 14. Libertad – Rodó y 16 Lazareto – Huracán.
PARQUE SOLARI
Hora 14. El Tanque – Palomar y 16. Parque Solari – Quinta 33.
BARCELONA
Hora 14. Barcelona – Defensor.
COMPLETAN.
Martes 25 Abril.
ARSENAL. Hora 20.15 Arsenal – Florida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suárez: la fulería que no es ejemplo

El partido jugado esta semana entre Barcelona de España y Juventus de Italia, implicó otra vez el rebrote de polémica en torno al arbitraje. Las imágenes fueron captando el descontento de algunos jugadores de Barcelona, frente a presuntas omisiones de quien debe «administrar justicia».
Un caso concreto a la cuenta de LUIS SUÁREZ, cuando la repetición de la TV deja en claro la grosería de sus reclamos al asistente: «pegó en la mano, cagón», se convirtió en frase que dio la vuelta al mundo, más ese gesto de nuestro coterráneo, cargado de encendida virulencia.suarezgrita
Algunas semanas atrás en tanto, fue el argentino Lionel Messi, quien se descargó sin más trámite contra uno de los asistentes, al cabo del juego que la selección albiceleste afrontó ante Chile por la zona de clasificación para el Campeonato Mundial de Rusia 2018.
ASÍ NO
Es obvio que la destemplada actitud de Luis Suárez (quien podría verse ahora sometido a una nueva sanción disciplinaria), también vista y revista por estos lares salteños.
Después de todo, somos parte del orbe mundial del fútbol y a partir de la globalización y los medios tecnológicos, nada parece estar al margen del conocimiento.
De lo que no hay dudas es que en esta ocasión, Suárez planteó un PÉSIMO EJEMPLO. Y lo están viendo, quienes lo han convertido en el ídolo que es y sobre todo, el paradigma de futbolista que quisieran ser. Niños y adolescentes, por sobre todo. Entonces, ese Suárez de rostro desencajado, con el insulto a voz en cuello, se convierte a veces como en esta última ocasión, en la contrafigura del fenomenal jugador-goleador que es. De un plumazo, somete la aureola. La bastardea.
NO ES CUALQUIERA
El hecho toca y sacude, porque también en este fútbol salteño, no dejamos de admitir que a las culpas propias a veces en un campo de juego, se las traslada al árbitro central. Entonces, lo de Messi antes y Suárez ahora, se asocia como hecho puntual.
Luis Suárez DEBIESE ENTENDER que no es un futbolista más. Que está OBLIGADO a sostener una determinada actitud en una cancha, a la luz de la dimensión que fue alcanzando, sobre la base de su intelectual y mágico repertorio.
Se podrá argumentar que es humano, que la adrenalina, que la cuestión sanguínea, que el trámite, etc, etc, pero también a aquellos futbolistas de elite, habría que reclamarles a la distancia (desde este su Salto también y desde EL PUEBLO también), UN LÍMITE FRENTE AL DESMÁN DE REACCIONES CHOCANTES, DESCOMEDIDAS, FULERAS Y ANTIDEPORTIVAS.
Jugadores como él y como Messi, debiesen transmitirle al mundo del fútbol, una señal de respeto hacia la autoridad. Al fin de cuentas, no solo basta con golear. También que surja el equilibrio y determinada ponderación. Caso contrario, la cultura más o menos deportiva se va por la mismísima banquina. Como pidiendo perdón. Y avergonzada a cal y canto.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteño: las posiciones por categorías y acumulado

Las posiciones por categorías y acumulado del Campeonato Salteño en ambas series:
SERIE 1
7 años: Remeros 7, Progreso 7, Ferro Carril 4, Saladero 4, Salto Nuevo 3, Cerro 0, Deportivo Artigas 0, Sol de América 0.
8 años: Ferro Carril 7, Salto Nuevo 6, Saladero 6, Remeros 6, Sol de América 4, Deportivo Artigas 3, Progreso 3, Hindú 0, Cerro 0.
9 años: Ferro Carril 9, Saladero 7, Deportivo Artigas 6, Remeros 6, Salto Nuevo 3, Progreso 3, Sol de América 1, Hindú 0, Cerro 0.
10 años: Saladero 9, Ferro Carril 7, Remeros 6, Progreso 5, Deportivo Artigas 4, Salto Nuevo 3, Cerro 0, Hindú 0, Sol de América 0.
11 años: Remeros 9, Progreso 7, Ferro Carril 7, Salto Nuevo 3, Saladero 3, Deportivo Artigas 3, Sol de América 3, Hindú, Cerro 0, 12 años: Progreso 7, Ferro Carril 7, Deportivo Artigas 6, Remeros 6, Saladero 4, Salto Nuevo 3, Sol de América 1, Hindú 0, Cerro 0,.
SERIE 2
7 años: Nacional 9, Universitario 7, Ceibal 7, Peñarol 6, River Plate 4, Chaná 4, Almagro 3, Gladiador 3, Sud América 0, La Blanqueada 0.
8 años: Almagro 9, Ceibal 7, Universitario 6, Sud América 5, Nacional 4, Gladiador 4, Peñarol 4, River Plate 3, Chaná 0, La Blanqueada 0.
9 años: Ceibal 9, Universitario 9, Sud América 7, Peñarol 4, River Plate 4, Almagro 2, Nacional 1, La Blanqueada 1, Gladiador 1.
10 años: Universitario 9, Sud América 7, Ceibal 7, Almagro 6, River Plate 5, Peñarol 4, Gladiador 3, Nacional 1, Chaná 0, La Blanqueada 0.
11 años: Peñarol 9, River Plate 7, Nacional 7, Universitario 6, Gladiador 6, Chaná 4, Ceibal 3, Almagro 1, Sud América 0, La Blanqueada 0.
12 años: Universitario 9, Nacional 7, Ceibal 6, Peñarol 6, Almagro 4, River Plate 3, Sud América 3, Gladiador 3, Chaná 0, La Blanqueada 0.
POSICIONES ACUMULADO
SERIE 1: Ferro Carril 50, Remeros 47, Saladero 39, Progreso 36, Deportivo Artigas 26, Salto Nuevo 25, Sol de América 9, Cerro 0, Hindú 0.
SERIE 2: Universitario 55, Ceibal 43, Peñarol 37, River Plate 33, Nacional 30, Almagro 29, Gladiador 26, Sud América 25, Chaná 13, La Blanqueada 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si no insultan los de adentro, no se alborotan los de afuera”

La violencia en el fútbol, es cuestión real. Cuando arrancó la temporada pasada en el fútbol salteño, más de un hecho condenable. La entonces Comisión Directiva de Saladero, pasó por momentos de zozobra y fueron puntuales los enfrentamientos con quienes los fines de semana, promovían distorsiones en las canchas a partir de sus actitudes.
Es real es que la violencia a veces suele ser una constante. No por nada de años a esta parte, también en Salto la separación de hinchadas. En la temporada pasada, sobre el cierre mismo y en alguna ocasión a manera de experimento, no hubo de esa medida. Por ejemplo, en un partido de Nacional-Salto Uruguay.
Es que a nivel de algunos dirigentes de clubes salteños, parecen enraizarse una misma inclusión: «si no insultan los de adentro, no se alborotan los de afuera. Implica establecer que las actitudes de los futbolistas y los jueces en cuanto al respeto mutuo, es base para que la traslación se produzca hacia afuera. Lo que hay que entender es que en la medida que los jugadores reclaman con gestos para consumo de esa misma tribuna, es una manera de empezar a echar todo a perder».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dobles en Monte Carlo: Pablo Cuevas a semifinal

Después de caer más temprano ante Lucas Poullie en cuartos de final de singles en Monte Carlo, Pablo Cuevas afrontó el encuentro de dobles junto al indio Rohan Bopanna, por la misma instancia del certamen. Sus rivales eran nada más ni nada menos que la mejor dupla del mundo, el finlandés Henri Kontinen y el australiano John Peers. Fue triunfo de grandela pareja que integra el uruguayo por 3-6, 6-3 y 13-11, avanzando a semifinales, donde se medirá este sábado al mediodía a la dupla Romain Arneodo (Mónaco)-Hugo Nys (Francia). Solo dos veces había alcanzado Cuevas la ronda semifinal en torneos Masters 1000, en 2010 junto a Pico Mónaco y en 2015 con David Marrero, ambas en Roma.
EN LA HORA DE LA CAÍDA
Después de la resonante victoria ante Stan Wawrinka el uruguayo iba en busca de meterse entre los cuatro mejores del torneo Masters 1000 de Monte Carlo. Su rival era Lucas Pouille, otro que vive un gran presente y que se terminó llevando la victoria remontando el último set, totalizando una hora y 56 minutos de juego. El primer set correspondió al tenista galo de principio a fin. Poullie dominó en todos los aspectos y se llevó la manga 6-0 sin encontrar respuesta del salteño. En el segundo Cuevas mejoró el porcentaje del primer saque y fue más incisivo con las devoluciones del servicio del francés. Llegó a estar 4-0 arriba, hubo un leve repunte de Poullie pero el charrúa lo cerró sin problemas. En el tercer set el número 17 del mundo arrancó de nuevo jugando muy fuerte y levantó un 15-40 en contra del primer game, ganó su punto de servicio y luego quebró.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Sin policía no se puede jugar fútbol”

En su momento a nivel del fútbol capitalino y analizando determinados vaivenes de la situación imperante, se admitiómilicos que «sin policía no se puede jugar al fútbol. Sin seguridad, no hay asistencia posible de parte de quienes pasan a ser parte del temor y la duda».
En nuestro medio, la misma realidad golpea. Y claramente que determinadas actitudes violentistas, no podrían ser truncadas a partir de quienes son parte de la seguridad privada.
Más de una vez en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, neutrales y delegados reconocieron que «los funcionarios de la empresa privada no están preparados para repeler». A tal punto que la misión se limita a la custodia más o menos perceptible de la terna arbitral. Por esa razón, no tienen incidencia de control en cuanto a quienes a través de los muros terminan siendo aficionados de una jornada de fútbol: ¡los vigentes colados!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 2ª en Segunda

Progreso y Cerro Largo abren hoy sábado, a las 10:05 (Parque Paladino, VTV), la segunda fecha del Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional. A las 15:30 habrá seis partidos.
Progreso-Cerro Largo. Cancha: Parque Paladino. Hora: 10.05.
Cerrito-Deportivo Maldonado. Parque Maracaná. Hora: 15.30.
Torque-Miramar Misiones. Parque Viera. Hora: 15.30.
Huracán-Rentistas. Estadio Martínez Laguarda de San José. Hora: 15.30.
Canadian-Villa Española. Parque Méndez Piana. Hora: 15.30.
Villa Teresa-Tacuarembó. Estadio Nasazzi. Hora: 15.30.
Oriental-Central Español. Estadio Martínez Monegal de Canelones. Hora: 15.30.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Banda de contrabandistas ingresaba y exportaba mercadería por el puente de Salto Grande

Repercusiones en Salto del operativo “Cazapava”

Acción conjunta con Policía brasilera permitió desbaratarla

Entre las personas detenidas en el marco de la Operación “Cazapava”, recientemente realizada fueron detenidas tres personas, una de ellas habilitada para realizar la tramitación de importaciones y exportaciones de mercadería.

Según afirmó a EL PUEBLO la jueza de Crimen Organizado Beatriz Larrieux, fueron tres personas de Salto las detenidas en este megaoperativo en el que se investigan maniobras de contrabando en varios departamentos del país, en el que comercializaban de manera ilegal lanares, carne, lana y cueros.
Al final los detenidos de Salto fueron dejados en libertad, ya que si bien tenían relación de conocimiento con algunos de los procesados por esta causa, al momento no se les pudo comprobar su participación en estos casos.
Ellas fueron finalmente liberadas sin perjuicio.
De acuerdo a lo informado ayer por “El País” digital, Un depósito con puertas a Brasil y a Uruguay: la clave de una red de contrabando, dado que la banda guardaba mercadería en un predio que tenía acceso por ambos países (Brasil y Uruguay).
La versión de “El País Digital” es la siguiente: una investigación de Crimen Organizado permitió desarticular una banda de contrabandistas que utilizaban un depósito ubicado justo sobre la línea divisoria entre Uruguay y Brasil, en la ciudad de Rivera, para trasladar grandes cantidades de lanas y cueros vacunos sin llamar la atención de personal de aduana.
El predio tenía dos entradas: una por territorio uruguayo y otra, al fondo, por territorio brasileño.
Según explicaron fuentes de la investigación, los contrabandistas llevaban a ese lugar (ubicado entre Av. Conrado Goncalves y Mal Malet) el cuero y la lana que recolectaban de lugares todavía no determinados de Uruguay, más la que traían informalmente desde Argentina, a través de la frontera de Salto.
Para ingresarla a Uruguay desde Argentina contaban con la complicidad de un funcionario de aduana uruguayo, que falsificaba documentación y omitía controles.
Ya en Rivera, un camión bajaba la mercadería por la puerta del lado uruguayo del predio, y, dentro del depósito, se hacía el acopio de los cueros y se dejaba todo pronto para su distribución. Pocos días después, a través de un portón trasero -ubicado del lado brasileño- un camión cargaba la mercadería y seguía su camino por Brasil.
El pago de la mercadería de contrabando se hacía a través de dos cambios de Rivera, cuyos propietarios fueron detenidos el miércoles 19. Ahora, con la colaboración de la Dirección General Impositiva (DGI), los investigadores buscarán determinar qué grado de participación tienen estas empresas en la operación.

Un megaoperativo
Si bien la investigación de este caso comenzó en 2013, hasta el momento la Policía se había limitado a reunir pruebas y observar desde lejos. No fue sino hasta este miércoles que efectivos de Crimen Organizado realizaron 19 allanamientos en la ciudad de Rivera, Tranqueras, Salto, Florida, Las Piedras, Progreso y Montevideo, al tiempo que detuvieron a 34 uruguayos y 2 brasileños.
Entre los detenidos figuran los dos líderes de la banda, los propietarios de los cambios que custodiaban el dinero de la operación y el funcionario aduanero que facilitaba el ingreso de mercadería desde Argentina.
La Policía también logró incautar 425.679 kilos de lana, 96.870 unidades de cuero vacuno y lanares, 21.000 kilos de sal y 120 caravanas de vacuno.
Estas últimas servirán para determinar de dónde provienen los animales a los que se les quitó el cuero. También se lograron incautar casi 3 millones depesos uruguayos, 188.000 pesos argentinos, 653.000 reales en efectivo y 4.006 en cheques, US$ 129.000 en efectivo y US$ 28.000 en cheques, y 9.000 euros.
Cuando los policías uruguayos se presentaron en el depósito para detener a varios miembros de la organización, estos intentaron fugar rumbo a Brasil por la puerta trasera del predio, con lo que habían logrado escapar de su jurisdicción. Sin embargo, del otro lado de la línea invisible, esperaba la policía brasileña, dispuesta a colaborar con sus pares uruguayos. Al verse rodeados, los contrabandistas no tuvieron más alternativa que entregarse.
Ayer, la jueza Beatriz Larrieu y el fiscal especializado en Crimen Organizado, Carlos Negro, corrían contra reloj para tomarle declaración a los 36 detenidos por este caso. La Justicia debe definir entre hoy y mañana si los procesa ya que, de lo contrario, deberán ser liberados.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

La represa con Vertedero abierto para atemperar la crecida

De acuerdo a la información proporcionada por la CTM de Salto Grande, el embalse de la represa  continuará subiendo hoy, por encima de los 35 metros, a pesar de que el Vertedero se halla abierto para evacuar parte del agua que está llegando al lugar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Policía detuvo anoche a dos motonetistas que portaban armas

En la noche de ayer, dos individuos que portaban armas de fuego y circulaban en un birrodado, fueron interceptados por efectivos policiales en la esquina de avenida Gobernador de Viana y José Pedro Varela.
Aparentemente y de acuerdo a los datos aportados a EL PUEBLO por testigos presenciales del hecho, los detenidos podrían estar involucrados en los últimos delitos de rapiña perpetrados días atrás, según habría trascendido de comentarios efectuados en el momento del operativo.
Hasta el cierre de la presente edición, no se brindaron mayores datos al respecto. Tampoco trascendió si fueron denunciados o detenidos en uno de los operativos de patrullaje que está llevando adelante la Policía, ante la proliferación de las andanzas de “motochorros”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...