No a la minería a cielo abierto

Uruguay tiene en la minería a cielo abierto un gran debe. Es que hay situaciones que se han llevado adelante de hecho, sin que a nadie parezca importar y el daño ambiental que han significado y en algunos casos significa, es mayúsculo.
La fotografía que acompaña a esta nota editorial ha sido tomada en uno de los cerros que compone la cadena de las sierras de Minas, contigua al cerro que en su cúspide porta la imagen a la virgen del Verdún.
Esto también fue un cerro y de allí la cementera que ganó la licitación correspondiente extrajo todo el material, de roca con hierro que necesitaba para la fabricación de cemento.
Pero el gran daño ambiental está en las consecuencias de esta destrucción, no sólo en cuánto ha afectado el paisaje del lugar, sino por el cerro ahuecado, que constituye en nuestros días un gran hueco que habrá de permanecer así por los siglos de los siglos, pues nada, ni nadie, ha hallado la forma de rellenarlo.
Es uno de los mayores problemas que tiene el país. La minería a cielo abierto, que parece tener grandes posibilidades en el país, tiene en contrapartida estos inconvenientes, que para quienes entendemos que la naturaleza debe tocarse lo menos posible, es injustificable el daño que le produce la minería.
Salto se ha incorporado a aquellos lugares que se oponen al denominado “Fracking” o sea la extracción de minerales u otros elementos presentes en estos lugares, mediante la fractura de la roca mediante la inyección de gases y otros elementos.
Como se ha explicado, esta técnica no sólo cambia las características del lugar, sino que constituye un gran riesgo de contaminación para las napas de agua subterráneas que existen en la naturaleza.
Nadie ignora lo difícil que resulta mantener un pueblo empobrecido sobre un territorio que muchas veces posee importantes riquezas materiales en su suelo, pero ningún argumento justifica que se exponga el suelo al riesgo de contaminación para obtener una riqueza económica que frecuentemente no beneficia al pueblo, sino que va a parar al bolsillo de algún político corrupto.
En lo personal nos sumamos a la oposición al sistema de fragmentación, perforación del suelo con la técnica del “fracking” porque en definitiva significa envenenar el suelo y sobre todo el agua que se nos ha confiado por parte de las generaciones futuras.
Entendemos que los países deben hallar la forma de armonizar la obtención de recursos económicos con el menor daño posible a la naturaleza.
Este es el desafío.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Que la zona de cañada…

Que la zona de cañada “doña Jacinta y El Chircal”, próxima a Termas del Daymán, ha tenido siempre víboras venenosas como las yararás, no es nuevo. Sin embargo pocas veces han sucedido hechos lamentables por el ataque de estos ofidios.

De todas formas, aún hoy sigue sorprendiendo su presencia en estos lugares. Una persona que acostumbra a caminar por la ciclovía, nos comentó que el pasado viernes por la mañana, se encontró con dos ofidios, uno de importantes dimensiones, con la cola trozada y aparentemente ya muerto.

El restante que alcanzó a divisar era una víbora más chica que cruzó la ruta y se fue, nos dijo. Es que ese día por la mañana se procedía a cortar la gramilla en las banquinas y seguramente esto sacó a las víboras de sus refugios, nos expresó.

La Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares Filial Salto, comienza los talleres de lecturas literarias, a cargo de Erlinda Testa, mañana lunes 24 de abril,a las 16 hrs, en Zorrilla Nª 151. La actividad es libre y abierta para los socios y todo el público en general.

Debe tener el récord de espera, nos referimos al foco de calle 18 de Julio y Artigas, vereda oeste, el que permanece apagado hace ya varios meses, sin que nadie lo haya notado a pesar de las reiteradas quejas en estas páginas.

Seguramente es uno de los elementos que ayuda a que del estacionamiento de motos existente frente al mismo hayan “desaparecido” algunas motos en los últimos meses.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

«Quiero transformar al país, y estoy convencida que se puede», dijo la senadora nacionalista

La senadora nacionalista Verónica Alonso recaló hace unos días en nuestra ciudad en una recorrida que viene realizando por todo el país. La oportunidad fue ideal para conversar con ella sobre la participación de la mujer en la política y de los obstáculos que aún deben vencerse en la búsqueda de la igualdad con el otro género.

- Salto tiene, no sé si la coincidencia o la virtud, que sus tres representantes en la Cámara Baja, es decir el 100%, son mujeres. Sin embargo, en el Parlamento la proporción es casi inversa. ¿La mujer sigue siendo considerada como un bicho raro en la política?
– No diría un bicho raro, pero sí que todavía falta un proceso o un camino donde naturalicemos el hecho que hombres y mujeres hagamos política. Hay una frase que dice que los hombres hacen política, mientras que las mujeres pasan por la política. Hay que ir rompiendo eso, y de a poco lo vamos haciendo. Las mujeres llegamos para quedarnos para

Perfil de Verónica Alonso Casada. Tiene tres hijas. Es del signo de Escorpio. De chiquita quería ser bailarina de ballet. Es hincha de Nacional. ¿Una asignatura pendiente? Tratar que mi país sea donde mis hijas elijan quedarse para formar una familia. ¿Una comida? Las milanesas con puré de mamá son insustituibles.  ¿Un libro? Ahora estoy leyendo «De monos a príncipes» ¿Una película? La vida es bella.  ¿Un hobby? Andar en bici.  ¿Qué música escucha? Más allá de lo que me gusta, hoy tengo un gran entrevero, escucho desde Marama y Rombai, Lucas Sugo, Ricky Martin con mis hijas hasta Sting, U2, más de mi época.  ¿Qué le gusta de la gente? El afecto que te transmite. ¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía, la mentira.

Perfil de Verónica Alonso
Casada. Tiene tres hijas. Es del signo de Escorpio. De chiquita quería ser bailarina de ballet. Es hincha de Nacional.
¿Una asignatura pendiente? Tratar que mi país sea donde mis hijas elijan quedarse para formar una familia. ¿Una comida? Las milanesas con puré de mamá son insustituibles.
¿Un libro? Ahora estoy leyendo «De monos a príncipes» ¿Una película? La vida es bella.
¿Un hobby? Andar en bici.
¿Qué música escucha? Más allá de lo que me gusta, hoy tengo un gran entrevero, escucho desde Marama y Rombai, Lucas Sugo, Ricky Martin con mis hijas hasta Sting, U2, más de mi época.
¿Qué le gusta de la gente? El afecto que te transmite. ¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía, la mentira.

hacer política. Es un tema complejo en el mundo político, que es dirigido y manejado históricamente por hombres, este es un tema especialmente cultural…

- ¿De la sociedad o de los partidos políticos?
– Tenemos que ir rompiendo barreras culturales donde las mujeres ocupamos determinados roles. El mundo político nunca fue un rol natural para la mujer, entonces es un tema que abarca a la sociedad, pero sobre todo el problema está en los partidos políticos, porque el tema de la participación de las mujeres, entre otras cosas, tiene que ver con quién detenta el poder. Es ahí donde se encuentra el trabajo que hemos ido generando algunas mujeres, otras antes que nosotras llegáramos, para ir rompiendo con esas barreras culturales que están instaladas en los hombres pero también en las mujeres, porque así venimos educadas y criadas muchas veces, en una sociedad definitivamente patriarcal. Y cuando uno mira a la sociedad dice, ¿por qué si somos el 52% de la población, por qué si el 67% de la currícula universitaria son mujeres y llegan a especializarse a nivel terciario más que los hombres, sin embargo en los lugares de tomas de decisiones las mujeres somos muy pocas?
Es decir, las mujeres estamos en las bases de todos los partidos políticos, está lleno de mujeres, el problema pasa cuando uno va mirando hacia arriba y ve que los lugares donde se toman decisiones, hay muy poquitas.

- Incluso se dio un caso hace unos años donde una señora legisladora al quedar embarazada no tuvo derecho a pedir licencia por maternidad en el Parlamento porque esa posibilidad no estaba contemplada reglamentariamente…
– ¡Tremendo! Bueno, eso tiene que ver con esas barreras culturales de las que hablo, de una profesión y un ambiente absolutamente masculinizado. Por eso cuando las mujeres entramos hay todo un desafío, que tampoco implica que las mujeres nos tengamos que masculinizar, eso es una de las cosas que no debemos hacer, las mujeres tenemos una impronta distinta, donde entra en juego esta herramienta de la Ley de Cuotas, que ahora tiene media sanción en el Senado, y cuando se aprobó dije que antes de entrar al mundo político yo estaba en contra de la ley, me hacía ruido esa ley, porque sentía que me iban a decir que estábamos ahí porque hay una cuota o un cupo, y yo sentía que las mujeres teníamos que estar ahí por dedicación, por esfuerzo, por habernos propuesto.
Sin embargo, cuando uno entra al mundo político, como hice yo, sin cuota, a través del mecanismo más legítimo que es competir y recibir el apoyo de la gente, empieza a ver determinadas desigualdades, porque el problema está en los partidos políticos, porque ahí es muy complicado muchas veces la competencia, y sobre todo ceder espacios, porque tiene que ver con el poder. Y a partir de allí, dije que creía que era una herramienta artificial, sin duda, pero una herramienta que de alguna manera ayuda a neutralizar esa desigualdad. Pero más allá de si es el 30, el 40 o el 50% de espacio para las mujeres, lo más importante acá es el tema de fondo, y preguntarnos ¿por qué está bueno que haya mujeres en política? ¿Qué le aportan las mujeres a la vida política? Es ahí donde tenemos que focalizar el debate que tendríamos que dar.

- Cuando las mujeres dicen que le aportan sensibilidad a la política, los hombres se ofenden porque entienden que los tratan de insensibles…
– No es que seamos más sensibles, tenemos una sensibilidad distinta, voy a los casos concretos. Por ejemplo, la Ley del Sistema Nacional de Cuidados, ¿hubiera tenido el mismo tratamiento o la misma dedicación en el Parlamento si no hubiera estado la mirada y el aporte de las mujeres? Recordemos que esta ley tiene que ver con el trabajo especialmente hacia la primera infancia, hacia la discapacidad y hacia la vejez. Otro ejemplo, la Ley de Adopciones, ¿hubiera tenido el mismo tratamiento, se le hubiera dado la misma dedicación solamente con la mirada de los hombres? La Ley de Extensión de Licencias Maternales o de Licencias Parentales, ¿le hubiéramos dado la misma profundidad? Y hablo de temas que nos vinculan a las mujeres, como la Ley de Violencia de Género, por ejemplo. Yo lo vivo en el Parlamento. Cuando se discute este tema, el hombre tiene una mirada, pero desde su lugar, por una concepción hasta biológica y de cómo fue educado. Y la visión que tenemos las mujeres es diferente, ni mejor ni peor, ni más o menos sensible, diferente y necesaria.
Y no soy alguien que me defino desde el feminismo ni levanto sus banderas porque siento que me genera un enfrentamiento con los hombres. Parece que estuviéramos en la vereda de enfrente, y siento que esta lucha es con el hombre en la búsqueda de la igualdad, porque hoy no existe una igualdad.

- ¿Con el hombre o también con la mujer? Le pregunto porque usted recordó que la mujer es el 52% de la población pero la mujer no vota a una mujer. Recuerdo el caso de Ana Lía Piñeyrúa que tuvo que bajar su precandidatura presidencial al no tener el respaldo de la gente.
– Es verdad, pero creo que eso tiene que ver con un tema cultural. Por eso dije que las barreras culturales están instaladas en los hombres y también en las mujeres. Entonces, cuando uno habla de romper barreras culturales, que son los más lentos, tiene que ver con la sociedad en general, hombres y mujeres. Pero va a llegar un momento en que las mujeres acompañaremos a una mujer en tanto y en cuanto entendamos que es la persona que tiene la capacidad, la idoneidad suficiente y no solamente por una cuestión de solidaridad con el género. Tendrá que ver con entender que una mujer puede llegar a gobernar y liderar un partido, un país, y eso en algún momento va a llegar. Esto lo vivo con mis hijas, tengo tres hijas, y ellas lo viven de una manera mucho más natural. Eso se va a ir dando con el tiempo, ellas van a vivir esto con mucha más naturalidad que como lo vivimos nosotros y como lo vivió mi madre o mi abuela.

- Usted habla de la especial sensibilidad que tiene la mujer; sin embargo, hace poco recorrió un video suyo que se hizo viral dirigiéndose al vicepresidente de la República en muy duros conceptos, le dijo de todo…
– Y eso tiene que ver también con la sensibilidad (risas). Sensibilidad no quiere decir debilidad. El género femenino no debería caracterizarse justamente por la debilidad. Decir las cosas fuerte y claro, levantar nuestra voz, pelear por las cosas en las que creemos, intentar recuperar los valores que hemos perdido, sentirlo no solo por mi condición de mujer sino también por mi condición de madre, que me condiciona en la casi totalidad de las decisiones que tomo, por lo que quiero como país, por lo que quiero de mis representantes. El vicepresidente de la República no me representa, y no porque no pertenezca a mi partido político, no me representa porque me generó esa vergüenza de no sentirme representada por alguien que como dije en ese video, no es que le mintió a los legisladores, le mintió al pueblo uruguayo, y no por una cuestión del título, sino por no tener la dignidad de hablarle fuerte y claro a la gente que además lo votó y la desilusionó.

- ¿Quiere ser presidente de la República?
– Yo quiero transformar al país, y estoy convencida que se puede. ¿Desde qué lugar? Va a ser la gente la que resuelva dónde me ubica. Si estoy en el lugar décimo, en el quinto, en el segundo o en el primero, lo resuelve la gente. Pero desde qué lugar…

- No le pregunté si puede, le pregunté si quiere.
– Y bueno, cuando estamos en los lugares de gobierno, uno aspira a ocupar un lugar de responsabilidad en tanto y cuanto uno sienta que pueda cambiar a su país. Uruguay es un país que tiene problemas que son solucionables. Somos un país de tres millones de habitantes, no tenemos problemas geográficos, no vivimos a través de una selva como puede tener Brasil, no tenemos problemas étnicos, religiosos, no tenemos problemas climáticos, más allá de algunos episodios; y sin embargo, no hemos logrado darle dignidad a esos tres millones de habitantes. Entonces, no hay magia y no es tan complejo, no tiene que ver con una cuestión de recursos, porque los recursos están, el tema es dónde uno pone las prioridades y ser bueno administrando esos recursos.

- Observando en la historia y en el presente le nombro, por ejemplo, a Indira Gandhi, Golda Meir, Margaret Thatcher, Angela Merkel, Michelle Bachelet, Dilma Rousseff, Cristina Fernández… ¿con quién se siente más identificada?
– Con Cristina Fernández seguro que no. Después le diría que puedo tomar algunas cosas de cada una. Primero, cada una vivió su tiempo, en su país con sus idiosincrasias, porque a veces es difícil extrapolar. Pero con características que me puedan hacer sentir representada, creo que si, por ejemplo con Margaret Thatcher desde su pragmatismo, desde la cuestión esta de administrar los recursos. A mí me gusta mucho un ejemplo que ella ponía, las mujeres entendemos lo que significa administrar porque somos las administradoras de nuestra casa, y entonces sabemos que cuando en una casa entran $10, no podemos gastar $11, que es lo que en muchos casos hizo el gobierno. Ni tampoco puedo pedirle plata al vecino porque así nos endeudamos. Eso que parece un ejemplo básico, también se repica en un gobierno.
Pero también la sensibilidad de una Indira Gandhi o de una Michelle Bachelet, con una visión un poco más socialdemócrata y todo lo que tiene que ver con las políticas sociales o comerciales, porque Chile es un paradigma desde el punto de vista comercial. Cada una hizo su revolución también cultural en sus propios países.
Quizás tomo de varias algunas cosas que me parecen pueden ser buenas, sin perder la impronta y sobre todo, sin dejar de entender a nuestra gente, a nuestra sociedad. El gobernante que funciona en un país es cuando de verdad interpreta y entiende lo que vive la gente, su pueblo.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Representantes de ANETRA visitaron Salto y plantearon los problemas comunes que afectan la economía del sector

Los aranceles de las tarjetas se llevan el 25 % de los ingresos

En lo que significa la primer visita al interior del país, representantes de la nueva directiva de ANETRA (Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero de Ómnibus) estuvieron en nuestra ciudad días atrás y mantuvieron una reunión con representantes locales. En el Centro Comercial e Industrial de Salto ofrecieron una conferencia de prensa donde expusieron algunos temas comunes para los empresarios, dando cuenta que ANETRA nuclea el 85 % de las empresas de transporte de pasajeros del país. En ese marco, el Presidente de la ANETRA, Walter Sosa, señaló que18 4 17 032 “hay temas comunes”, que afectan al sector desde el punto de vista laboral, de la tecnología, etc. “El transporte es un sector muy especial, que esta regulado, a nosotros se nos fijan las tarifas, los precios, se nos dice cuanto hay que cobrar, de manera que se vuelve importante recavar ideas y preocupaciones comunes”, dijo al inicio de la conferencia.
“YA NO SE PUEDE MÁS”
Entre los temas que están analizando por el momento se encuentra como objetivo tratar de incidir en el cobro de los aranceles que realizan las tarjetas de crédito. “Hay un proyecto de ley en la vuelta y hemos tenido conversaciones con los asesores del ministerio de economía, tratando de hacerles entender que al ser nuestro trabajo tarifado, cuando a nosotros se nos cobran aranceles excesivos como el 4,5 % en las tarjetas de crédito y el 2,2 % en las de débito, y al mantener también de cierta manera cautiva a la población a que cada vez más utilice ese tipo de tarjetas, lo que antes significaba una incidencia del 4 % de nuestra economía, ahora está en el 25 %. Es algo que no tiene techo porque teóricamente todos los uruguayos vamos camino a pagar con tarjetas. Los bancos dicen que no negocian con asociaciones, que es un tema de política de gobierno, pero eso va directamente contra las economías de las empresas”, puntualizó Sosa. El Presidente de ANETRA, dijo también que “está la ley de accesibilidad que nos obliga a tener ómnibus especiales con un costo de entre 15 y 20 mil dólares que directamente también incide sobre la economía de las empresas. No es fácil cuando se van imponiendo desde afuera determinadas cosas que influyen en las economías de las empresas porque llega un momento en que ya no se puede más”, comentó. “Otro frente que tenemos ahora son las aplicaciones como las especie de Uber de coches que afectan directamente y por eso nosotros decimos que es necesario atacar la informalidad que a veces el propio Estado promueve a través de la contratación de camionetas quitando el protagonismo al servicio que prestan los particulares”, agregó Sosa.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Transporte del Centro Comercial e Industrial de Salto, Pedro Achigar, se quejó de las resoluciones que se toman en Montevideo con la mentalidad de la gente de la capital del país, sin tener en cuenta la realidad del interior.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Combi Bar y el festejo de su primer año

Combi Bar, el emprendimiento de Martín Ferreira Pintos cumplió un año y su principal invitó a clientes y amigos a festejarlo en el Complejo Ayuí.

Combi Bar como lo dice su nombre es una camioneta Combi acondicionada para que funcione como barra de tragos y jugos, la misma ha estado presente en bodas, quince años, reuniones empresariales, abarcando todo festejo en el que se quiera disfrutar de jugos, tragos con y sin alcohol.

Fotos: ON Artes Visuales y Pablo Malatesta.

Ale Pintos en Acción

Ale Pintos en Acción

Angelo Luigi, Martin, Gaby Contavalle, Oscar Medina, Roberto Guerra, Pablo Constela, Jessi Castell, Fer Bandera y Maxi Rodriguez

Angelo Luigi, Martin, Gaby Contavalle, Oscar Medina, Roberto Guerra, Pablo Constela, Jessi Castell, Fer Bandera y Maxi Rodriguez

Carla Paiva, Kenesy Murad, Antonella Paiva, Martin, Flor y Belu Martinez

Carla Paiva, Kenesy Murad, Antonella Paiva, Martin, Flor y Belu Martinez

Familiares de Martin acompañando el festejo.

Familiares de Martin acompañando el festejo.

Freg Paulo, Martin, Walter Volpi y Pablo Constela

Freg Paulo, Martin, Walter Volpi y Pablo Constela

Lu Berreta, Ale Artave, Martin Techera, Carlo Lacoste, Martin, Nico Lewis, Mariana Machado, Oscar Medina y Mica Chiappini

Lu Berreta, Ale Artave, Martin Techera, Carlo Lacoste, Martin, Nico Lewis, Mariana Machado, Oscar Medina y Mica Chiappini

Rocio Silva, Antonio Viera, Martin, Valentina Tafernaverry y Belu Pedrozo

Rocio Silva, Antonio Viera, Martin, Valentina Tafernaverry y Belu Pedrozo

Paula Menoni, Marianela Suárez, Jessica Castro y Vale Henderson.

Paula Menoni, Marianela Suárez, Jessica Castro y Vale Henderson.

Sabrina Silveira, Macarena Russo, Paula Pintos, Martin, Rocio Silveira, Evelyn Chiappa y Ale Artave

Sabrina Silveira, Macarena Russo, Paula Pintos, Martin, Rocio Silveira, Evelyn Chiappa y Ale Artave

Vale Moraes, Martin Ferreira Pinto y Lujan Franquetti

Vale Moraes, Martin Ferreira Pinto y Lujan Franquetti

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Anuncian nueva intervención urbana para el jueves «Susurradores en la búsqueda de ser escuchados»

Está planificada para el próximo jueves 27 del corriente una intervención urbana – la segunda en lo que va del año organizada por COOPZES (Cooperativa de la Zona Este) bajo la consigna «Susurradores en la búsqueda de ser escuchados»

«De la sensación única del escuchar y ser escuchados, a los turnos ávidos de lectura creativa, te dejas atrapar por la fantasía única, que te lleva un susurro deteniendo el tiempo y viajando a lugares mágicos, sin comunicación más pura que la voz musical de un niño y su entusiasmo por contarte lo que hace poco ha escrito» – comentó Facundo Molina
Este arte surgió en Francia, cuando un grupo de artistas salió a las plazas a susurrar a los parisinos.
Ellos preguntan al transeúnte si quiere escuchar y muchas veces les dicen que no, pero a la mayoría les encanta.
Es por eso debemos plantear este tipo de actividad con el entusiasmo y la creatividad necesarios para motivar a niños y niñas al acercarlos a un innovador instrumento de enseñanza-aprendizaje.
En momentos en los cuales la lectura de un texto esta tan devaluada es necesario promover la lectura y la escucha garantizando en el aprendizaje la diversión en su justa medida tanto a niños y niñas como en adolescentes, jóvenes y adultos.
Un tubo de cartón, dos personas y un texto.
Los susurradores son tubos de cartón que sirven para transmitir cuentos, poesías, mensajes etc. que se recitan o cuentan al oído con la pretensión de ralentizar el tiempo. Transportando a lugares soñados, sin moverse del lugar. Invita a detenerse en este mundo apresurado para disfrutar de la palabra.
En el momento en que a la persona se le susurra en el oído la cara de este va cambiando gestualmente, es increíble, de la sonrisa a la meditación llegando a veces hasta el asombro.
Se establece un vínculo lúdico entre el que susurra y el que está susurrando, genera placer y enciende el deseo de tomar contacto con otros textos. La acción de susurrar es la pretensión de ralentizar el tiempo.
Una irrupción poética en el espacio público invita a detenerse en este mundo apresurado para disfrutar de la palabra. Y dado que en esa ceremonia íntima se establece un vínculo lúdico entre el que susurra y el que es susurrado, la posibilidad de llegada aumenta, genera placer y enciende el deseo de tomar contacto con otros textos poéticos.

FOMENTANDO EL GUSTO POR LA LECTURA
Esta actividad nos permite entre otras cuestiones:
Fomentar el gusto por la lectura.El uso de los tubos de cartón para decir cosas al oído de otros, movilizando las emociones, tanto al que dice como al que escucha.
Se susurran: poesías, cuentos cortos, fragmentos de textos diversos, novelas, cuentos enteros, anécdotas cotidianas, canciones, adivinanzas, coplas, tantanes, creaciones propias.
El susurrador es un promotor de la lectura. Es un recurso atrapante para los lectores, sin interés por la poesía, los cuentos o las adivinanzas.
Genera cohesión grupal y afirmación individual. (el abordaje a personas desconocidas necesita de preparación).
Fomentar la participación y el trabajo en equipo. (deben abordar a las personas en duplas nunca solos).
Genera espacios para compartir y comprometerse en una tarea común.
Propicia el dar y el recibir. (deben estar preparados tanto para recibir una negativa como para un agradecimiento)
Habilita la lectura. (tienen que tener en claro que van a decir o leer).
Centra la atención en la palabra.
Invita al juego. La propuesta pasó a paso: Materiales necesarios: tubos de cartón preferentemente de los que vienen en las piezas de tela, pero también se pueden utilizar los de rollo de cocina. Materiales para la decoración: pintura, telas, lana, entre otros materiales reciclables, confección, para lograr esta experiencia los chicos necesitarán armar sus «susurradores». Consistirá en decorar los tubos con los materiales elegidos, donde quede reflejada la impronta de cada uno. Experimentación libre: un extremo del tubo se coloca en la oreja del oyente y por el otro extremo los susurradores comienzan a relatar poesías. El cartón logra un efecto sonoro similar al colocarse un caracol al oído y esto juega con las sensaciones del espectador.
Contarse por parejas y/o tríos poemas, adivinanzas, trabalenguas… utilizando un tubo, dos o tres.
Crear pequeños textos donde expliquen porque es bueno leer, lo importante de los textos, relatos cortos con finales abiertos, luego que tengan algunos cuentos cortos: hacer que coincidan todos los susurradores de cartón en un punto fijo del suelo y escuchar o leer según nos toque.
Realizar susurros dentro de la institución.
Para prepararse para la intervención urbana se realizaran abordajes desde plaza Artigas hasta plaza 33 y culminando con una actuación en el Ateneo de Salto.
Una vez realizada la intervención urbana se recopilaran todos los textos y experiencias y se publicaran.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Menor que intentó hurtar una moto, fue perseguido por los vecinos y detenido sobre los techos

PERSIGUIÓ AL LADRÓN Y LO CAPTURÓ JUNTO CON LOS VECINOS 
El denunciante se encontraba en calle Treinta y Tres al 1800, estacionando su motocicleta en la vereda, con traba de seguridad, ingresando a un domicilio. En determinado momento, observó que, un masculino le hurtaba el vehículo, por lo que salió en su persecución, cayendo el delincuente del birrodado, subiéndose a los techos de una finca, siendo retenido por los vecinos de la zona, hasta el arribo de los policías.
Una vez en el lugar, los efectivos se encontraron con que el individuo era un menor de edad. Consultado el Juez Penal de 4to. Turno de Salto, dispuso: “Averiguar a los particulares, interrogarlo y volver a enterar”. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULO
Denunció que dejó estacionada la moto Honda, de color naranja, matrícula HMK959, frente a su domicilio, en calle Vilardebó al 900, al ir a ocuparla, la misma ya no estaba más. Investiga Seccional 1ra.
TENTATIVA DE HURTO
Una mujer denunció que, a las 12:30 horas de ayer, su hijo caminaba por calle Córdoba, siendo interceptado por un masculino, quien le solicitó dinero; ante la negativa, intentó hurtarle la billetera de su bolsillo, y al notar la presencia de una femenina que cruzaba, se dio a la fuga, no logrando su cometido. Investiga Seccional 2da.

FOTO ACCIDENTE 33 Y RIVERA

 

En el cruce de calles Rivera y Treinta y Tres, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la camioneta Hyundai, matrícula SCA 4050, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por calle Treinta y Tres Orientales con dirección al norte y al llegar a la esquina de calle Rivera, fue colisionada por un auto que circulaba por calle Rivera con dirección al este, el cual cruzó con luz roja el semáforo, resultando “politraumatizado leve, con traumatismo contuso facial”.
Por otra parte, el auto VW, matrícula HBH135, conducido por un masculino mayor de edad, circulaba por calle Rivera con dirección al este y al llegar a calle Treinta y Tres, se encontraba el semáforo con luz amarilla, según expresó y al disponerse a cruzar, se le atravesó una camioneta que circulaba por calle Treinta y Tres con dirección al norte, colisionando, resultando “politraumatizado leve, traumatismo de cráneo con herida cortante en cuero cabelludo, parietal izquierdo”.
Consultado el Juez de Turno, dispuso: “forense para los lesionados, elevar antecedentes y entrega de los vehículos”. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Investigador bellunese de la Universidad de Padua fue condecorado en Italia

Alessandro Coppe, nacido en Salto

En una era en la cual se habla mucho de “fuga de cerebros”, una noticia como esta no deja de hacernos sentir felices. Alessandro Coppe Simoes, biólogo italo-uruguayo de origen bellunese, investigador de la Universidad de Pauda, junto a algunos colegas, ha en efecto puesto a punto un método de análisis de las redes de genes mutantes que permite individualizar alteraciones genéticas importantes. alessandro cappo
Alessandro nació en Salto, ciudad situada sobre el margen del río Uruguay y es hijo de Rino y Venecia (socia de ABM). En el mes de abril de 1974 su padre bellunese emigra al Uruguay junto a muchos otros compatriotas para trabajar en la construcción de la represa de Salto Grande, obra realizada bajo la dirección de la empresa Impregilo Milán.
En Salto conoce a Venecia Simoes Guglielmone (también de raíces italianas) y los dos se casan.
En 1997 nace Alessandro. El joven sigue un período de estudios con maestras italianas contratadas por la empresa para enseñar a los hijos de técnicos y obreros en vista del regreso a la patria.
Finalizada la represa de Salto Grande, la familia sigue al padre a su nuevo trabajo en Argentina donde es construida la represa “Yaciretá”. También en la Argenitna la educación de Alessandro es confiada a maestras italianas y el joven prosigue su educación con éxito.
Terminada la secundaria debe regresar a Italia junto a su madre (porque e1l padre permanece todavía por algún tiempo en la Argentina), se traslada por lo tanto a Belluno donde realiza el bachillerato para luego graduarse en la Universidad de Padua.
En el 2006 obtiene el diploma de Doctor en Investigación en la orientación Genética y Biológica molecular. A partir de aquí inicia su carrera de investigador y, a pesar de ser numerosos los ofrecimientos de otras universidades italianas y europeas, Alessandro decide permanecer en Padua.
Como se ha dicho, con un team de colegas guiados por la profesora Stefania Bortoluzzi, del departamento de Medicina Molecular, y en colaboración con un grupo finlandés de hematólogos dirigidos por la profesora Satu Mustjoki, trabajó en un proyecto de investigación con el cual han sido descubiertos nuevos genes y funciones alteradas en la leucemia linfocítica granular (Lgl) en grandes células T.
Hace poco ha sido publicado su trabajo en la prestigiosa revista “Leukemia”.
El análisis bio-informático de las redes genéticas conducido por el grupo del cula Coppe del que formó parte ha ayudado a los estudios de los investigadores Helsinki y ha permitido agregar piezas importantes al puzzle que representa el panorama mutacional en la L.gl, cuyo conocimiento es un requisito para comprender las causas de esta leucemia y para el desarrollo de nuevas, ansiadas y eficaces terapias.
¡Felicitaciones a Alessandro y la familia! Otro Bellunese que hace honor a Italia y al mundo.
Traducción:
Prof. Graciela Forti.
Material aportado por Laura Giordano

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

En el Día Mundial del Idioma Español

Hoy es el Día Mundial del Idioma Español. Se conmemora en honor al autor de Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido el 23 de abril de 1616. El objetivo principal es celebrar la importancia del Español como lengua internacional, que cuenta actualmente con alrededor de 500 millones de hablantes en todo el mundo. Esta celebración tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura, pero verdaderamente como Día Mundial del Idioma Español recién fue aprobado el 13 de octubre de 1946. En algunos países, se considera este día como Día del Libro, celebración que en Uruguay tiene como fecha 26 de Mayo (en recuerdo de la fundación de la primera Biblioteca Pública).

Cervantes y Shakespeare: En algunas biografías del gran dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare, figura como fecha de muerte el 23 de abril de 1616, es que esta sería la fecha según el calendario gregoriano, pero es preciso aclarar que no era en él que se basaba Inglaterra en aquellos tiempos. De ser así, lo realmente curioso es que coincidiría con la fecha de muerte de Miguel de Cervantes. Es decir que según el calendario gregoriano, ambos murieron en idéntica fecha. Pero lo cierto es que el escritor inglés murió diez días después que el español.
Hablemos correctamente nuestro idioma
Un artículo que hace algún tiempo circuló mucho por distintas publicaciones y redes sociales, nos parece oportuno volver a compartirlo hoy, en el Día Internacional del Idioma Español. Es el siguiente:
Basta de inventos seudo-anti-discriminatorios – Hablemos correctamente nuestro idioma
El circunloquio está de moda. Muy de moda en estos tiempos. En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir «mexicanos y mexicanas», «chiquillos y chiquillas», «niños y niñas», etc., ya que eso es un CIRCUNLOQUIO, y eso lo vimos en el ignorante del expresidente Fox que puso de moda y hoy en día otros ignorantes (políticos y comunicadores) a nivel nacional por TV continúan con el error, inclusive el Presidente Calderón, el ex Presidente Vázquez en Uruguay, muchos políticos españoles y el Presidente Chávez a diario al dirigirse al ejército a Generales y generalas, Tenientes y tenientas y así en todos los cargos…
Decir ambos géneros es correcto, SOLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: «mujeres y hombres», «toros y vacas», «damas y caballeros», etc.
Ahora viene lo bueno: Detallito lingüístico ¿Presidente o presidenta?
Aprendamos bien el español y de una vez por todas: no estoy en contra del género femenino, sino del mal uso del lenguaje. por favor, déjense ya de incultura, desconocimiento u ocurrencia: ¿Presidente o presidenta?
En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc. ¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es «ente». El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación ‘ente’. Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.
Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta…
La Sra. Cristina Fernández de Kirchner, para aquellos que andan atrasados de noticias, es la expresidente de Argentina… y su finado esposo no solo hacía un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Un mal ejemplo sería: La pacienta era una adolescenta estudiante, sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.
Qué mal suena ahora Presidenta, ¿no?
Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando. Caso contrario en Chile, donde lo aplicaron bien: la Sra. Bachelet es Presidente.
Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos «latinoamericanos», con la esperanza de que llegue a los Pinos, a la Casa Rosada, a Miraflores, a la Moncloa y a muchos más, para que esos iletrados hagan buen uso de nuestro hermoso idioma.

Por W. Molina Licenciado en Castellano y Literatura (y no en Castellana y Literatura).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fueron hallados sin vida el niño Felipe Romero y su secuestrador y DT de baby fútbol Fernando Sierra

El hombre habría ultimado de un balazo al pequeño para luego suicidarse

El Ministerio del Interior informó en la mañana de ayer que, “lamentablemente en la mañana de hoy un equipo de rastreo ubicó en una quebrada de las sierras de Villa Serrana los cuerpos sin vida” de Felipe Romero de 10 años y Fernando Sierra, el entrenador de baby fútbol, quien se lo llevó desde la escuela a la que concurría el menor el pasado jueves en horas de la tarde.
De acuerdo a la información recogida por medios capitalinos de parte de fuentes oficiales, el hombre le habría quitado la vida al menor, para luego suicidarse. La búsqueda se inició con la implementación de un importante operativo, que contó con dos móviles de Policía Nacional de Tránsito custodiados por móviles de la División Detectives Distrito 2 de Maldonado, y colaboración de la Policía de Montevideo, cuyos perros hallaron los cuerpos, a unos 700 metros del automóvil de alquiler en el que fueron vistos por última vez en la tarde del jueves por vecinos, abandonado cerca de Villa Serrana, en el Departamento de Lavalleja.
El vehículo fue localizado sobre la ruta, al costado del arroyo Los Chanchos; la Policía encontró la mochila escolar del niño, una billetera con dinero y documentos y tres blíster de calmantes, uno de ellos vacío, que según fuentes policiales fue comprado por el hombre en una farmacia en La Barra.

LOS HECHOS
El menor Felipe Romero de 10 años, era el segundo hijo del futbolista Luis “Lucho” Romero, fruto de su relación con Alexandra Pérez, una agente policial de la Seccional 1era. de Maldonado.
El niño jugaba al baby fútbol en el Club Defensor de Maldonado, donde hace dos años conoció a Fernando Sierra de 32 años de edad, quien se desempeñaba como entrenador en un equipo de dicha institución deportiva, con niños de 9 años, y del que nunca se advirtió comportamientos fuera de lo normal, en los 6 años en los que trabajó en el lugar. “De acuerdo con el testimonio de una funcionaria del club, el técnico tenía una relación de familiaridad con el niño. “Lo traía y lo llevaba a los entrenamientos y a los partidos, y el niño le decía papá. Nunca hubiéramos previsto lo que pasó”, en una relación bastante extraña para tratarse de una persona que no era familiar ni aparentemente íntimo del núcleo más cercano al menor. “Por su parte, la madre del menor fallecido, expresó que luego de la Semana de Turismo, la psicóloga de Felipe le manifestó que “vio pautas en Felipe que indicaban que algo no estaba bien”, dijo, y le recomendó que no dejara a su hijo a solas con el director técnico. Por tal motivo, se comunicó con Sierra, para manifestarle lo hablado con la Psicóloga y tras encontrarse le expresó: “Mirá Fernando, las psicólogas me advirtieron que no podés volver a estar a solas con Felipe. Tomalo como quieras. Pero tenés que aceptar esto que te estoy planteando. Te lo pido por favor”, aseguran que fueron las palabras de la madre al entrenador, cuya respuesta habría sido inmediata: “Si no puedo ver más a Felipe me mato”.“La mujer reconoció que el entrenador era la figura paterna que tenía su hijo. Aseguró que Sierra “siempre fue una persona correcta, nunca decía malas palabras”; inclusive se le llegó a otorgar un permiso firmado por ambos padres biológicos del menor para poderlo llevar de vacaciones a Brasil, en donde estuvieron los dos solos.“El jueves, a la hora de salida de la escuela, sobre las 15 horas, el DT fue a recoger al niño desde la escuela Nº 2 de Maldonado y se lo llevó sin autorización de la madre. El hombre, conducía un automóvil de alquiler Chevrolet Prisma –pese a tener auto propio-.
Según informó en conferencia de prensa el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruíz, el hombre era para el niño una “figura paterna”, que normalmente lo iba a buscar a la escuela, pasaban el fin de semana juntos y el año pasado se fueron juntos 10 días de vacaciones a Camboriú. Por esta razón, tiene en su poder un permiso para salir del país con el menor firmado por sus padres. De todas formas existe una restricción para salir del país para ambos.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

«Uruguay es relativamente pequeño en el mercado global de los cítricos, pero muy importante para nosotros»

La semana pasada, el importador holandés Jaguar recibió las primeras mandarinas Satsuma de Urud’or, procedentes de Uruguay.
«Llevo veinte años trabajando con Urud’or, y los últimos nueve con Jaguar. Uruguay es un proveedor relativamente pequeño en el mercado global de los cítricos, pero es muy importante para nosotros», asegura Eddy Jager. «Esperamos recibir cargamentos semanales de todo el surtido de cítricos hasta mediados de octubre».
«Creemos que la cosecha de Uruguay estará dentro de la media y que los calibres serán normales, una situación mucho más favorable de cara a las ventas en los supermercados europeos que la del año pasado, cuando la mayoría de los calibres eran pequeños», explica Jager.
«Teniendo en cuenta que las mandarinas de Sudáfrica son un poco más pequeñas, los uruguayos esperan disponer de esa ventaja. Además, la temporada ha comenzado con un nivel de precios decente, y esperamos que continúe así».
Normas estrictas en los supermercados
«Urud’or es uno de los dos grandes exportadores de Uruguay, y tiene una relación de más que un simple proveedor para nosotros. Por ejemplo, también le ofrecemos asesoramiento técnico. Uruguay es un jugador pequeño, pero trata de destacar en los ámbitos de la sostenibilidad y de su política de LMR para los cítricos, que cumple las normas más estrictas de los supermercados y que se trata de una gran ventaja que comparte con nosotros.
Además, los cítricos uruguayos son famosos por su color y su sabor homogéneos, gracias a las diferencias relativamente grandes entre las temperaturas diurnas y las nocturnas en este país», continúa el importador.
«Actualmente tenemos mandarinas Satsuma, y pasaremos a las clementinas en mayo, después de las cuales la temporada continuará con ClemenVilla, Nadorcott y Ellendale.
Asimismo, ofrecemos toda la gama de naranjas: Navelina, Navel Late, Lane Late, Salustiana y Valencia; y, por supuesto, los limones de Urud’or, que serán uno de los productos insignia de nuestro surtido este verano. Tradicionalmente, muchas de las mandarinas tempranas se destinan a los mercados de Escandinavia, Reino Unido y Rusia, mientras que Polonia y Alemania recibe las mandarinas de color, pero actualmente tenemos clientes por toda Europa», afirma Jager.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Escritorio Indarte y Cía. logró varios precios máximos en el último remate de Plazarural

La firma tiene pedidos de ganados para el campo en todas las categorías

Este miércoles, jueves y viernes, se realizó el 179º remate de Plazarural. Ramiro Miranda del escritorio Indarte y Cía., dijo a EL PUEBLO que “Plazarural nuevamente nos sorprendió”, tanto por los valores conseguidos, como por la agilidad del remate, donde sin dudas se premiaron los ganados de muy buena clase, demostrando así que “Plazarural es el lugar para vender volumen y calidad, y donde se logran valores que en el campo no se consiguen”. Indicó que ya el comienzo en la categoría de terneros, el 2,58 de máximo que logró el escritorio Indarte con un lote de terneros de Octavio Martegani en Paysandú, marcó un inicio de remate que fue excelente, porque después toda la escalera de

Gonzalo Indarte en un momento del remate

Gonzalo Indarte en un momento del remate

terneros tuvo una altísima colocación, fueron 6.800 terneros vendidos con firmeza y mucha demanda, donde si bien operó la exportación, la mayoría de los lotes quedaron en Uruguay, fueron comprados por productores. Esto marca que la gente está apostando y por suerte se ve recompensada, porque los ganados buenos, se pagaron muy bien, expresó. El escritorio Indarte tuvo destacadísimas ventas, logrando también el segundo mejor precio con un lote de terneros livianos de San Juan, que logró 2,50. “En general todo el remate muy firme, como fueron los ganados de La Tortuga, San Juan y María Dolores una venta muy destacada a cargo del escritorio, de mucho volumen y muy buena calidad que lograron sus respectivos premios en los precios y la demanda por los mismos”. Lo mismo sucedió con los vientres preñados de Sucesores de Elhordoy que logró –a excepción de las vacas de pedigree- el mejor valor en la categoría, era un ganado Hereford que se pagó 680 dólares. Miranda destacó que dicha venta tuvo muchas consultas, muchos piques y se vendió muy bien, lo que deja muy contentos a los vendedores como a los integrantes del escritorio, porque se pagó lo que valía el ganado. También en la categoría de vaquillonas de más de 2 años, la firma logró el precio máximo con un ganado de Frigorífico Modelo.
De esta manera, resumió que el porcentaje de ventas de todo el consorcio fue muy alto, recalcando el volumen y la calidad de los ganados ofertados, “la gente día a día, remate a remate sigue eligiendo a Plazarural como la opción para vender sus ganados y es donde el mercado valora los ganados buenos”. Agregó que se logró un 93% de colocación en los tres días de ventas, lo que marca que en Plazarural se juntan la oferta y la demanda.
En lo que respecta al escritorio Indarte, manifestó que quedaron muy satisfechos por el trabajo de todo el equipo, lográndose valores destacados en todas las categorías, “el trabajo previo por suerte se vio reflejado”.
Miranda recordó que el próximo remate será los días 10, 11 y 12 de mayo, para el cual están empezando a filmar la semana que entra. Y añadió que este evento incluirá el Plaza Braford, es decir que los criadores de la raza deben estar atentos porque es esta una gran oportunidad para mostrar una raza que viene creciendo.
PEDIDOS
El escritorio Indarte está con mucho pedido de ganados para el campo, en todas las categorías, hay mucha demanda y está trabajando de forma importante en la exportación de terneros
enteros. “El equipo está trabajando muy bien, tenemos expectativas de seguir así, es decir que aquellos que tengan oferta, que no duden en consultar en las oficinas de todo el país donde estamos a las órdenes”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Megaagro participará con 1.300 vacunos en el remate de Pantalla Uruguay esta semana

Pantalla Uruguay realizará su próximo remate los días miércoles 26 y jueves 27 de abril, a partir de la hora 10, dentro del cual se llevará a cabo la tradicional Ganadera Hereford.
Marcos Russo, del escritorio Megaagro, comentó a EL PUEBLO que el consorcio presentará una oferta de aproximadamente 11.500 vacunos y 300 lanares. Destacó que Megaagro, en esta oportunidad, participará con una consignación del entorno de los 1.300 vacunos, ubicados en diferentes puntos del país, destacándose importantes lotes de ganados sola marca y de muy buenos orígenes. Respecto al detalle de la oferta indicó que cuenta con 120 novillos

Marcos Russo

Marcos Russo

de Del Cerno en Tacuarembó, en la zona de Zamora, ganado mayoría cruza Braford, que ronda los 330 kg. En la misma zona entrarán 200 novillos de “Ganadera Guadalupe”, que también son en su mayoría cruza Braford y pesan 340 kg. También en Tacuarembó, de estancia Santa María, en Bañado de Rocha, “vamos con una importante consignación de terneros, son 450 terneros sola marca, ganado cruza, muy lindo, que se van a presentar en 4 lotes que van desde los 110 a los 160 kg; en el mismo lugar van 65 terneras, 65 vaquillonas sin servicio y 45 vacas de invernar. En el departamento de Río Negro, en la zona de Bellaco, de Agustín Tafernaberry ofrecerá un lote de vaquillonas preñadas y otro lote de vaquillonas sin servicio, muy lindo ganado, caretas, muy bien ubicado.
En el departamento de Durazno, en la zona de El Cordobés, de estancia María Victoria, 80 vaquillonas sin servicio, un ganado muy recomendado. En Paysandú, en la zona de Piedra Sola, un lote de 40 vaquillonas. Además en Salto, en la zona de Veras, 120 novillos en estancia Saudades, que pesan 370 kg; ganados Hereford y caretas; en Artigas, de la Suc. De Rafael de Paula, en Sequeira, 40 vaquillonas sin servicio, y de Alejandro Noboa, en Artigas, en estancia El Rincón, un lote de 40 novillos de 1 a 2 años, Hereford, muy lindo, muy prolijo”.
Todos los lotes están disponibles en la web de Pantalla Uruguay o de Megaagro.
Russo recordó la posibilidad de realizar una pre oferta, que mediante este mecanismo se logra un descuento en los gastos del remate.
GANADO GORDO
Con respecto al ganado gordo, comentó que el fin de la semana anterior y el comienzo de la que pasó, fueron caracterizadas por una gran lentitud en la concreción de negocios, ya que los niveles de actividad de la industria fueron sensiblemente menores, tanto por los feriados de la semana pasada, como por el cierre temporal de varias plantas, sumado a la paralización este viernes de los trabajadores de la industria. “En estos momentos, se debería retomar el ritmo, y nos encontramos en una situación en donde los precios tienden a estabilizarse, y en cierta medida, se puede conseguir algún centavo más por algún ganado puntual, pero no hay dudas que continúa sin conformar al productor, que en muchos casos consulta, pero continúa esperando un mejoría con respecto a los valores”.
En ese escenario –agregó- los precios propuestos por la industria, se sitúan en los 2.75 para el novillo y 2.55 para la vaca, dependiendo como siempre de que sean ganados pesados, bien terminados, y también, de su ubicación. Las entradas son dispares, dependiendo de cada planta, pero por lo general tendríamos que hablar de entre 10 y 12 días.
En cuanto a los lanares, comentó que continúa demandado, con muy poca oferta, los valores se encuentran algunos centavos por encima de la referencia de los consignatarios, con entradas en el entorno de los 7 días.
Por otra parte indicó que la reposición continúa firme, prácticamente todas las categorías demandadas, pero sobre todo en lo que respecta al ternero y la vaca de invernar.
Agregó que desde la oficina norte de Megaagro,” venimos trabajando muy bien en lo que respeta a los ganados, con buenas colocaciones y precios, por lo que invitamos a los productores a consultar antes de realizar sus ventas, simplemente para ser una opción más a la hora de tomar una decisión; quedamos a las órdenes para cualquier consulta en los teléfonos 099473249 y 098302002 de Francisco Preve”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con valores destacados, escritorio Cánepa comercializó el 100% de la oferta en el 179º remate de Plazarural

El escritorio Ruben F. Cánepa participó en las tres jornadas del 179º remate de Plazarural, logrando comercializar a buenos valores, el 100% de la oferta presentada.
Francisco Cánepa, titular de la firma dijo a EL PUEBLO que fue un rematazo, destacando que llamó la atención el primer día de ventas, donde el ternero tuvo una pequeña suba, así como también resaltó el dinamismo en las ventasIMG-20170420-WA0014 1 tanto el primer como el segundo día de remate, “lo que demuestra la firmeza que hay en el mercado de la hacienda para el campo”. Resaltó que los vientres preñados se vendieron con una velocidad increíble, incluso adelantado en el horario previsto, fueron más de 4 mil reses las que se ofertaron, lográndose un promedio muy bueno de 582 dólares. Cánepa añadió que el vaquillonaje que es una categoría larga que por lo general es más pesada al momento de vender, la vio muy dinámica, de manera que “estamos más que conformes”.
El rematador comentó que el escritorio logró vender el 100% de la oferta presentada, quedando muy conformes los vendedores, y por ende los integrantes del escritorio. Destacó la venta de los terneros de Ana Clara Berretta que hicieron 2,17, una ternerada de 170 kilos, “un muy buen precio para un ganado ubicado en el norte”, así como los vientres preñados de Mónica Pereira Machado que encontraron un muy buen valor, de 560 dólares al contado.
Cánepa se mostró muy conforme “y sorprendido por la firmeza que tiene la reposición”.
El escritorio prepara ahora el remate de mayo, para el que se están recibiendo inscripciones, es un remate que “ya viene con otro ánimo, porque la hacienda gorda felizmente empezó a tener una flecha para arriba, ya hay algún frigorífico pidiendo novillo pesado, estamos necesitando lotes de vaquillonas gordas, lo que indica que por suerte la intención de la industria frigorífica es otra, las necesidades son otras y eso puede esperanzarnos de encontrar a la brevedad buenos valores de precio o por lo menos un ganado gordo en suba”.
Cánepa agradeció a vendedores y compradores que confían en la firma para realizar sus negocios.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Exjefe seguridad de Pinochet seguirá detenido tras ser rechazada su apelación

Santiago de Chile, 21 abr (EFE).- La justicia chilena rechazó hoy un recurso de amparo en favor del exjefe de seguridad de Augusto Pinochet, Cristián Labbé, tras una orden de arresto que emitió la semana pasada un juez, que lo acusa de torturar a cuatro personas durante la dictadura militar (1973-1990).Según fuentes judiciales, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de la ciudad sureña de Temuco, impugnó la apelación que a principio de semana había presentado la defensa del coronel retirado y exalcalde Providencia. Labbé deberá continuar en prisión en el destacamento Tucapel, del Ejército chileno, según informó el abogado Roberto Ávila, quien es querellante y representa a una de las víctimas del exmilitar.
Durante la vista de la causa, estuvo presente en la sala la esposa del coronel, quien a su salida del tribunal, dijo a los periodistas que «todo se trata de un montaje y su marido es inocente».
El juez de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, acusa a Labbé de torturar a un electricista identificado como Harry Cohen y a otras tres personas en la localidad sureña de Panguipulli, entre octubre y noviembre de 1973. La defensa de las cuatro víctimas sostiene que, en ese contexto, el joven electricista fue detenido en la localidad de Futrono y aparentemente fue elegido al azar por su aspecto de pelo largo y «sirvió como conejillo de indias» en un centro de operaciones en Panguipulli.
Labbé fue instructor de los primeros agentes de la policía secreta de la dictadura tras el golpe de 1973, guardaespaldas de Augusto Pinochet y más tarde, después de salir del Ejército, fue alcalde durante 16 años de la comuna santiaguina de Providencia. El exmilitar ya ha sido detenido y procesado anteriormente por haber torturado y secuestrado a un dirigente de los pescadores del puerto chileno de San Antonio en 1975.
En noviembre del año pasado, el exmilitar quedó en libertad bajo fianza en ese caso.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Familia Maidana Flores agradece

Por este medio, deseo agradecer la Labor Policial de la Seccional 4ª, a través del Sr. Agente Martínez, y demás agentes de esta Comisaría, que tras 15 días de haber sufrido el robo de mi moto y bolso con diarios, consiguieron recuperar dicho vehículo. También, extiendo este agradecimiento a mi hija e hijos y mi familia entera, a la Dirección del Diario EL PUEBLO, clientes y conocidos que colaboraron económicamente, para poder adquirir otra locomoción, para continuar con nuestra zona de la venta de diarios. A todos, muchas gracias.
Gladys Flores de Maidana. Gerardo «Lolo» Maidana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica no intermediará conflicto porque es “Pepe” pero no “mago”

Montevideo, 22 abr (EFE).- El expresidente de Uruguay, José Mujica, dijo que no será intermediario en el conflicto de Venezuela ya que es “Pepe” pero no es “mago”, en declaraciones publicadas hoy por Radio Uruguay. La consulta surgió a raíz de que el exmandatario es uno de los intermediarios en el proceso de paz que atraviesa Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En este sentido, Mujica dijo que “ya tiene bastante lío” con la situación colombiana como para involucrarse en otro problema. Sin embargo, consideró que Venezuela debe “buscar alguna forma de empezar a hablar” y comenzar a respetarse entre todas las partes ya que no habrá solución por la vía de la confrontación. Asimismo, manifestó que un pueblo partido no funciona y que es necesario aceptar las diferencias y “hace voto” en que “se pongan racionales”.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El alcalde Luis López sostuvo que la nota de algunos nacionalistas “es oportunismo político”

Días pasados algunos grupos del Partido Nacional de Bella Unión dieron a conocer un comunicado a la opinión pública, señalando cierta inoperancia del municipio local para encarar gestiones y obras. El alcalde Luis López nada se guardó. En diálogo con este corresponsal señaló: “Hay políticos de Bella Unión que hasta un tiempo atrás pregonaban para que nuestra zona fuera el departamento 20. Esos mismos políticos ahora andan señalando a través de una nota que la culpa la tiene el municipio, por la ineficacia.
Como políticos locales tendrían que sentir vergüenza. Estos políticos de Bella Unión tendrían que defender de una vez por todas el lugar donde viven. Cuando fui concejal en el período anterior de gobierno, siendo el gobierno departamental de mi partido Frente Amplio, yo defendí a Bella Unión, más allá que el ejecutivo era del FA.
Sabemos que como municipio debemos encargarnos de la reparación de calles y recolección de residuos entre otros servicios, pero también la ley dice que el gobierno departamental debe proveernos de maquinaria, de herramientas y de recursos humanos, y hasta ahora no lo ha hecho.
Yo defino como oportunismo político la posición de algunos grupos blancos de Bella Unión. Algunos blancos que pertenecen a esos grupos que sacaron esa nota, hoy están trabajando en el municipio de Bella Unión. Están trabajando en el municipio de Bella Unión porque el intendente les dio trabajo. Son oportunistas políticos que ven la chacrita chica y no velan por su pueblo. Yo siempre dije y lo reitero una vez más. En Bella Unión debemos juntarnos aunque tengamos diferencias ideológicas. A Bella Unión lo sacamos entre todos, y cuando digo todos, hago referencia a blancos, colorados, frenteamplistas e independientes.
Esta nota que estos grupos blancos han dado a conocer es una pasada de mano al intendente para ver si consiguen algún otro puesto en el municipio de Bella Unión. Ni la seccional nacionalista acompañó la nota de estos grupos blancos. Son simplemente grupos que solo ven su chacrita y como viene el presupuesto, es una manera de sacar ventaja”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Profundizar en el aniversario de Bella Unión

Ante la cercanía de un nuevo aniversario de fundación de Bella Unión, es aspiración de autoridades de la cultura local proponer el ahondar los conocimientos sobre el nacimiento de la ciudad. No es novedad que los desconocimientos afloran, sobre todo a nivel de la juventud. Basta preguntar detalles históricos de Bella Unión para que salte que no hay un mínimo de conocimiento. Igual sucede ante situaciones del momento. Si le preguntamos a jóvenes dónde están ubicadas, por ejemplo, calle Guenoas, Argentina o Durazno, por nombrar algunas, salvo que residen en una de ellas, un alto porcentaje no tiene la más remota idea de dónde están ubicadas. Por eso es aspiración del director de Casa de Cultura local, Francisco Sarasúa, bregar por un aniversario diferente para Bella Unión el mes próximo. Nos dijo: “Pretendemos darle un toque especial a la conmemoración de la ciudad. Muchas veces reconocemos el cumpleaños de algo, pero no se profundiza mayormente. Este año queremos empezar a profundizar en el nacimiento de Bella Unión. Que niños, jóvenes adultos, mejoren, aumenten sus conocimientos sobre el por qué y cómo se fundó Bella Unión. Una de esas posibilidades, es que los diferentes centros de estudios de la ciudad, realicen trabajos con sus alumnos. Por ejemplo, que las salas de historia realicen trabajos sobre el nacimiento de nuestra ciudad. Que en definitiva se conozca con mayor profundidad el proceso del por qué de la fundación y cómo fue que sucedieron los hechos. Aparte de ser muy interesante, forma parte del acervo de la comunidad. Muchas veces carecemos de esos conocimientos por no haber profundizado en los mismos. Ya estuve hablando con algún director de centro de enseñanza del medio y vamos a seguir haciéndolo por estos días”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos policlínicas habrán de inaugurarse

En el marco del Programa Trilateral (Alemania Brasil Uruguay) para el apoyo al combate a la Epidemia de VIH/SIDA, el Directorio de ASSE y autoridades de organismos intervinientes en el mismo, estarán realizando la inauguración de dos policlínicas en Bella Unión. Ello será el sábado 25 de abril.
Hora 11. 00 inauguración Policlínica Cuareim.
Hora 12, 30 inauguración Policlínica Extensión Sur.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Plazo para limpiar veredas y baldíos

La División de Gestión Ambiental del Municipio de Bella Unión ante la situación que afecta la ciudad, viene realizando notificaciones a propietarios. No es novedad el pésimo estado de veredas y baldíos. Veredas en mal estado, yuyos y pastizales por donde transitan los peatones, baldíos con exuberante maleza, en fin, la imagen es de una ciudad en estado de abandono. Ante este panorama, el Municipio encabezado por el alcalde Luis López no aguanta más. Es así que cada propietario cuya vereda o predio baldío no se encuentre en buenas condiciones, recibirá una notificación. La misiva señala entre otras cosas; Deberá proceder a la limpieza de los mismos, teniendo un plazo de 20 días a partir de la notificación, para cumplir con lo solicitado. De no darse cumplimiento, se sancionará con multa equivalente a 5 U.R., de acuerdo al Artículo 124, del nuevo plan de Recursos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“De los últimos 20 años, el proyecto del puente es lo más importante del departamento”

Se trata del proyecto del puente Bella Unión Monte Caseros. Un proyecto que para el edil departamental De Bella Unión, Federico Ferreira, es lo de mayor magnitud de los últimos 20 años en la zona y el departamento. Esto dijo a EL PUEBLO: “No tengo dudas que de los últimos 20 años, este proyecto del puente es de lo más importante que le ha pasado al departamento.
En mi caso, soy partidario de que se construya el puente. Entiende que llegará a ser beneficioso para Bella Unión. El puente va a favorecer a la integración de los pueblos, y esto no lo puede negar nadie.
El relacionamiento con Monte Caseros va a ser mucho más fluido, del que tenemos hoy con un servicio de lanchas. La construcción del puente por si sola es indudable que no nos dará un impacto económico. Ya sabemos que la mano de obra que podrá requerir la construcción del puente no sera como en el pasado cuando se construía un puente. Cuando máximo habrán de trabajar 500 personas, y no tengo dudas que la mayoría serán argentinos”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cristina Fernández acusa al Gobierno de Macri de ataques a casa de su cuñada

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández grabó hoy un vídeo en el que acusó al Gobierno de Mauricio Macri de los fuertes ataques de manifestantes que recibió este viernes la casa de su cuñada y gobernadora de la sureña provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, mientras ambas estaban en su interior.
En una extensa grabación de 24 minutos, que divulgó a través de sus redes sociales, la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) hace una visita guiada por la vivienda de la gobernadora en Río Gallegos, capital de Santa Cruz, para mostrar los desperfectos que dejaron las protestas, en el marco de las dificultades económicas en las que se encuentra la provincia.
«Esta no es la Argentina que prometieron. Esta no es la Argentina que dijeron que venían a unir. Al contrario, es algo muy violento y que el Gobierno debe tomar conciencia de que no le va a servir. No le sirve absolutamente a nadie», remarcó la que fuera jefa de Estado entre 2007 y 2015 en su vídeo.
En la casa, durante los incidentes, que dejaron al menos cuatro heridos en la ciudad, Kirchner y Fernández se encontraban con tres mujeres de servicio y con la pequeña nieta de la expresidenta, de 18 meses.
«Con este grado de violencia que anoche sufrimos… me dio mucha pena mi nieta… ¿Qué hubiera pasado si los que rompieron esta puerta hubieran entrado y no hubiéramos puesto las barricadas con los muebles?», criticó.
A juicio de la exmandataria, «no eran manifestaban que protestaban», sino gente «que había organizado y planificado un asalto» a la casa de la Gobernadora «con el visto bueno del Gobierno» nacional.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

DIFERENCIAS. Esta semana…

DIFERENCIAS. Esta semana parece que nuestro sistema político ha decidido marcar algunas diferencias. Por ejemplo, el Frente Amplio se divide en el debate por Venezuela y más acá, por la modificación presupuestal de la

Leonardo Silva

Leonardo Silva

Junta Departamental. Los colorados con el anuncio de Bordaberry que no será más candidato y enseguida poniéndose a ver quién ocupará su lugar. Y los blancos, bueno, a la historia de siempre entre el clásico entre los Lacalle versus Larrañaga, se suma la interna que la senadora Verónica Alonso le presenta al Guapo sanducero.

***

ALONSO. En el caso de la legisladora nacionalista, no deja de ser un aporte positivo a nuestro sistema político que en realidad suma, más allá de interpretarse que puede llegar a incomodar a quienes consideren que tienen derechos adquiridos por el mero hecho de ser hombres. En la libre competencia se verá el apoyo que tenga cada uno.

***

PEDRO. En el caso de los colorados, queda abierta la puerta a la especulación de intentar saber cómo quedará la interna no solo del partido del senador Bordaberry sino de su propio sector, y cómo puede repercutir concretamente en Salto su alejamiento de toda candidatura. No queda claro si eso incluye también su alejamiento de la actividad política, porque se puede trabajar en política sin ser candidato.

***

EDILES. Y lo que puede llegar a tener repercusiones varias en la interna del FA, es la propuesta de modificación presupuestal donde los ediles dejarían de recibir beneficios en pasajes a Montevideo, combustible y celulares para tener una retribución monetaria fija, donde incluso por primera vez los ediles suplentes serían contemplados y sin aumentar el gasto en el presupuesto… algo con lo que se comenzó a trabajar en la presidencia del Frente Amplio, según nos confirmó el edil Martín Pertusatti.

***

A FAVOR. Es por eso que hay al menos 6 ediles titulares del FA que están dispuestos a votar dicha modificación presupuestal, según nos confirmó en la radio la edil titular Liliana Filonenko, quien afirmó estar de acuerdo con dicha propuesta y que la votará…

***

DEFINICIÓN. Sin embargo, este viernes a la noche sesionó el Plenario Departamental del FA aprobando una declaración mandatando a sus ediles a votar en forma negativa dicha modificación. Lo que lleva a preguntarnos, ¿qué pasará si ediles del FA desoyen este mandato y votan igual la modificación?

***

ANTECEDENTE. Hay un antecedente en este sentido. El lunes 13 de marzo la Mesa Política del FA emitió una declaración oponiéndose al IMAE Cardiológico y a la campaña de recolección de firmas que se iniciaba al día siguiente convocada por la Comisión Multisectorial, y sin embargo la presidente del FA, Mónica Cabrera envió una nota de adhesión que fue leída esa noche en el Teatro Larrañaga en nombre de la Mesa Política y concurrió a firmar en favor del IMAE. Es decir, la propia presidente del FA con su accionar dejó en falsa escuadra a la Mesa Política y no pasó nada.

***

EXPLICACIÓN. De todas formas el Frente Amplio de Salto tendrá la difícil tarea de explicarle a sus ediles por qué los ediles de los departamentos frenteamplistas de Canelones y de Montevideo tienen derecho a cobrar partidas fijas que van entre 90 mil y 130 mil pesos por mes y ellos no podrán cobrar apenas 15 mil pesos por mes.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Propuesta del Ministerio de Trabajo para prevenir conflictos, ocupaciones y piquetesPropuesta del Ministerio de Trabajo para prevenir conflictos, ocupaciones y piquetes

Como resultado de las múltiples reuniones, diálogos y negociaciones llevadas a cabo entre las máximas autoridades de la Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Nacional de Comercio y Servicios, el PIT-CNT y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (en adelante “MTSS”), el Ministro de Trabajo, Sr. Ernesto Murro, redactó un documento que recoge las bases de acuerdos arribados entre las partes. En este artículo nos centraremos únicamente en la propuesta del MTSS para prevenir conflictos, ocupaciones y piquetes.
1. OBJETIVO PRINCIPAL DEL DOCUMENTO
Como el propio título del documento lo indica “Asunto: caso 2699, queja empresarial en OIT”, el objetivo principal de la propuesta es el levantamiento de la queja que el sector empleador presentó ante la Organización Internacional de Trabajo (en adelante “OIT”), cuestionando la regulación nacional sobre ocupaciones y negociación colectiva y solicitando cambios en la misma.
2. PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
a. Mecanismos acordados por empleadores y sindicatos
El punto 1 del documento establece que los empleadores y los sindicatos podrán establecer mecanismos de prevención y solución de conflictos, comprometiéndose el MTSS a brindar asesoramiento y asistencia técnica a las partes y promover dichos procedimientos.
b. En caso de no existir acuerdo: Procedimiento obligatorio
En caso que las partes no hubieran establecido mecanismos específicos, deberán cumplirse en forma previa y obligatoria a la adopción de medidas, a nivel de empresas o de rama de actividad, el siguiente procedimiento1:
Primera etapa: instancia de negociación bipartita en caso de conflicto colectivo. Puede ser convocada por cualquiera de las partes. Deben reunirse dentro de las 72 horas hábiles de recibida notificación y debe concluir la etapa en 6 días hábiles. Ambos plazos podrán prorrogarse por acuerdo de partes.
Segunda etapa: agotada sin acuerdo la etapa anterior, se convocará al Consejo de Salarios del sector, como mediador, dentro de las 72 horas hábiles siguientes. Su gestión debe concluir en 10 días hábiles. El plazo puede prorrogarse por acuerdo de partes.
Tercera etapa: si no se arribara a acuerdo en las etapas anteriores, se labrará acta de desacuerdo y se notificará al MTSS a través de la Dirección Nacional de Trabajo, quien intentará nueva conciliación dentro de un plazo de 3 días hábiles. El plazo se puede prorrogar por acuerdo de partes.
Si se recorre este proceso y persiste el desacuerdo, las partes quedarán en libertad de emprender las acciones o adoptar las medidas que crean convenientes en el marco de la Constitución y la ley.
El documento aclara que quedan exceptuadas del procedimiento obligatorio las medidas adoptadas en casos de cierre o desmantelamiento de empresa, insolvencia patronal manifiesta, abandono de la empresa, emigración del empleador sin representación en el país y casos de similar gravedad.
Los piquetes dispuestos como medida gremial por trabajadores y sindicatos, como por empleadores y sus organizaciones, deberán efectuarse pacíficamente, sin perturbar el orden público, permitiendo la libre circulación de personas y bienes y el derecho al ingreso en empresas. El incumplimiento de lo dispuesto habilitará al Ministerio del Interior a proceder al restablecimiento de la actividad normal bajo apercibimiento de uso de la fuerza pública.
c. Consecuencias en caso de incumplimiento del procedimiento obligatorio
El documento indica que las medidas adoptadas sin haberse agotado el procedimiento obligatorio, serán ilegítimas y tendrán como consecuencia la extinción anticipada del convenio colectivo vigente si así lo entiende oportuno la parte afectada.
En casos de ocupación y/o piquete, el MTSS y eventualmente el Ministerio del Interior, tendrá la facultad de intimar en plazo perentorio de 24 horas (salvo prórroga por acuerdo de partes), el cese de las medidas bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública.
El documento aclara que los piquetes dispuestos como medida gremial, deberán efectuarse pacíficamente, sin perturbar el orden público y permitiendo la libre circulación de personas y bienes y el derecho al ingreso en empresas. El incumplimiento de lo dispuesto habilitará al Ministerio del Interior a proceder al restablecimiento de la actividad normal bajo apercibimiento de uso de la fuerza pública.
4. VALORACIÓN DEL DOCUMENTO Y PERSPECTIVAS
Consideramos positivo que el documento establezca procedimientos de resolución de conflictos obligatorios, que se deben transitar necesariamente antes de la adopción de medidas colectivas. Actualmente, es habitual que las medidas sindicales se tomen intempestivamente, sin siquiera transitar un ámbito de diálogo con la empresa.
El documento acertadamente delimita temporalmente las etapas a seguir, y en nuestra opinión, los plazos son suficientes y razonables ya que todo el proceso de negociación llevará al menos 19 días hábiles.
Asimismo, es fundamental el rol activo que el documento le entrega al MTSS para la resolución del conflicto, ya sea actuando en los Consejos de Salarios (en conjunto con la parte empleadora y trabajadora) o en el rol de mediador de la DINATRA.
Resulta muy positivo que el documento califique de ilegítimas las medidas colectivas que las partes adopten sin respetar el procedimiento previsto, aunque hubiera sido esperable que se prevea una responsabilidad patrimonial concreta para los sindicatos en caso de incumplimiento. A modo de ejemplo: si un sindicato realiza un paro que afecta la producción de la empresa estará sujeto a responsabilidad civil por los daños y perjuicios.
Otro aspecto relevante del documento es que le confiere al MTSS la facultad de desalojar ocupaciones y/o piquetes.2 De aplicarse esta facultad en la práctica, se estaría en presencia de un cambio positivo y radical ya que actualmente para ordenar el cese de una ocupación o piquete es necesario acudir a un proceso judicial (acción de amparo) que lleva al menos una semana.
Es cuestionable que el documento legalice ocupaciones y piquetes ya que son medidas inconstitucionales, que no son huelga, y afectan derechos fundamentales de terceros. Sin embargo, es altamente valorable que establezca expresamente que los piquetes, deben efectuarse pacíficamente, sin perturbar el orden público y permitiendo la libre circulación de personas y bienes y el derecho al ingreso en empresas y que en caso de incumplimiento el Ministerio del Interior podrá reestablecer de la actividad normal del establecimiento.
En caso que finalmente el acuerdo se concrete, en nuestra opinión se tiene que plasmar en una ley y que la misma sea dictada por razones de interés general. Sin embargo, lo más importante es que el documento en la práctica se cumpla, se respete y si cualquiera de las partes no lo hace sean responsables civilmente por tal incumplimiento.

1 Quedan exceptuadas de este procedimiento las medidas adoptadas en casos de cierre o desmantelamiento de empresa, insolvencia patronal manifiesta, abandono de la empresa, emigración del empleador sin representación en el país y casos de similar gravedad que se determinen.
2 Actualmente esta facultad está prevista en el decreto 165/006, pero sólo para casos excepcionales en que se ponga en riesgo la vida o salud de personas, o se vulnere el orden público.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná y Sud América tienen mucho en juego

La “B” va por la cuarta fecha

¿Se juega esta tarde? Sí, hoy se cumplen los encuentros que no se pudieron jugar en la tarde del pasado domingo 9 del corriente por la inestabilidad del tiempo y mal estado de los pisos de los distintos escenarios.
TRES FECHAS JUGADAS
Hoy es un poco el reiterar conceptos anteriores. Estos 21 días de inactividad no han cambiado en mucho la interna de los distintos equipos. Se han jugado tres fechas de la primera rueda y hoy el único líder es Sud América el que junto a Tigre, son los únicos dos equipos que se mantienen sin derrotas.
Pese a estas tres fechas jugadas (9 puntos) disputados, ya hay gente que comienza a mirar las posiciones con cierto recelo, pero también otros que miran el programa del torneo para saber con quién les toca en las venideras jornadas.
Para hoy hay promesa de buen tiempo por lo que todos los encuentros comienzan a tener singular importancia cuando miramos la tabla, allá “arriba” o los que van “abajo” y ya comienzan a palpitar el descenso.
EL MEJOR
Sin dudas que en las previas, el mejor encuentro sera el que van a disputar Sud América puntero del campeonato ante Chaná uno de sus escoltas.
Son dos equipos muy parejos, que están en un muy buen momento y los dos saben de la importancia que tienen los puntos que se juegan esta tarde.
SANTA ROSA QUIERE
Santa Rosa entró a la “B” como uno de los candidatos a “volver” a la “C”, pero en base a fútbol, goles y sacrificio se va ganando el respecto de los rivales. Hoy tendrá a su frente a Cerro obligado, un “albiceleste” que necesita pronta recuperación por las dos derrotas que ya cosechó. Que pensará hacer el “santa”?.
LINDO CHOQUE
Puede ser el que disputen Tigre y Almagro ya que son dos de los equipos que tienen mayores posibilidades de estar en las definiciones. Pero para llegar a esa instancia hay que ganar y sumar puntos. Tigre viene sin derrotas, Almagro quiere romper ese invicto.
FÉNIX: TÉCNICO QUE DEBUTA….
Deportivo Artigas ante Fénix. Aquí hay mucho en juego para los “albivioletas” que hasta ahora no han ganado, pero hoy tendrán que enfrentar a un Deportivo Artigas que viene tonificado por su último triunfo ante Peñarol. ¿podrá el “rojo” seguir sumando?, en Fénix hay nuevo mando técnico.
CUANDO PEÑAROL
El juvenil equipo de Peñarol afronta un difícil compromiso ante nada menos que un experiente Dublín Central. Es más el elenco de la calle Rivera y de no mediar una “mala tarde” tendría que ganarle a los “aurinegros”.
CHOQUE DE BARRIO
Choque de clubes amigos y si se quiere vecinos de la Zona Este. San Eugenio tonificado con el pasado triunfo ante Almagro, ante un Albión que nunca baja los brazos y hay que “matarlo” dos veces para poder ganarle después.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay mucha expectativa por el torneo”

Cristian de los Santos (Comercial)

La Liga de fútbol Comercial realizó el lanzamiento de su temporada 2017. Nuevos dirigentes, nuevos clubes y al final, el diálogo de EL PUEBLO con su presidente Cristian de los Santos.
¿Todo pronto para comenzar?
“La verdad que si. Hoy hicimos en lanzamiento y creo que hay mucha expectativa por el inicio de esta temporada. Vamos a tratar de darle continuidad y que las cosas salgan lo mejor posible.
¿Cómo se juega el torneo?
“Son 16 equipos los participantes. Se hace primero una rueda, todos contra todos lo que da 15 fechas para jugar cada club. Luego vendrá la segunda rueda con los equipos divididos en dos series según la posición que hayan ocupado en la primera parte lo que hace 7 fechas más para cada uno. En esta segunda rueda se sigue sumando para el torneo Acumulado y donde el ganador asegura un lugar en la liguilla por el titulo. Pero luego de terminar la segunda rueda, vendrán los Play Off, partido y revancha donde estarán aquellos que hayan ocupado del segundo puesto al séptimo. Los tres clasificados aquí van directo a la liguilla. De la liguilla saldrá el campeón de la temporada”
¿Y darán los tiempos?
“Y tienen que dar. Si desde este sábado donde va a comenzar la temporada no lloviera más los fines de semana, estaríamos terminando el sábado 14 de Octubre, pero sin duda que van a venir sábados con lluvia, pero vamos a tratar de darle continuidad y no van a surgir problemas de tiempo”.
¿Cómo se llaman los torneos?.
“El torneo en general se denomina “30 aniversario del club La Cafetera”. El campeonato Apertura (primera rueda) se llamará “Julio César Mendietta Da Rosa”
¿Árbitros y escenarios?
“Ya está todo arreglado, hay canchas y varios árbitros”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La calculadora de EL PUEBLO

Es la tercera fecha en la «A» y la cuarta fecha en la «B» Son los porcentajes que afloran desde la calculadora. No faltan partidos de compleja aproximación. Sobre todo en la «A» y uno en la «B»: el que sostendrán Sud América y Chaná, por lejos el de mayor resonancia.
La punta de Gladiador en la «A». La punta de Sud América en la «B». Los dos vecinos con viento en la camiseta. Un todo para ir teniendo en cuenta. Busquemos aproximar a la situación de hecho (el resultado final), que de eso se trata.
**********
EN LA «A»
S. Uruguay… 25%
Ferro Carril… 25%
Empate……… 50%
**********
Salto Nuevo………. 00%
Ceibal… 00%
Empate… 100%
**********
Progreso…. 25%
Universitario… 75%
Empate…. 00%
**********
Nacional…. 85%
Saladero… 05%
Empate…. 10%
*********
Paso del Bote.. 15%
Hindú… 15%
Empate…. 70%
*********
Gladiador…. 05%
River Plate… 05%
Empate…. 90%
**********
EN LA «B»
**********
Peñarol… 10%
Dublín Central… 60%
Empate… 30%
**********
Sud América… 30%
Chaná… 30%
Empate… 40%
**********
San Eugenio.. 00%
Albion… 00%
Empate… 100%
**********
Deportivo Artigas… 95%
Fénix… 00%
Empate…. 05%
**********
Santa Rosa… 25%
Cerro… 50%
Empate… 25%
**********
Tigre… 10%
Almagro…. 10%
Empate… 80%

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ningún bacán a sueldo y salen a jugarse la ropa

La punta es de Gladiador, con 6 unidades.
Saladero, River Plate, Progreso y Universitario 4.
Nacional y Salto Nuevo 3.
Salto Uruguay 2.
Ceibal y Ferro Carril 1.
Hindú y Paso del Bote cierran la marcha sin obtención de puntos.
La segunda fecha se jugó el 2 de abril. Estamos en 23 de abril. Más de 20 días con el fútbol refugiado, sin exponerse. Al margen de la gente y limitándose a entrenamientos. Hoy tiene que salir el sol y recuperar el fuego. Por eso es del caso rescatar la clasificación general.
Tanto tiempo sin acción, y la desmemoria es capaz de jugar su propio partido. Después de todo, ¿cómo iban en la tabla? Bueno….aquí van.
*********
A esta altura de la situación, no se trata de volver a interpretar la misma canción. O sería llover sobre mojado, si se tratase de repetir anuncios, aproximaciones, conjeturas, con respecto a la fecha que vendrá y que tiene un doble episodio para paladares finos en el estadio. Porque arrancan Salto Uruguay y Ferro Carril. y concluyen los emperadores del barrio sur: llegando Salto Nuevo y Ceibal. Lejos de las comarcas, pero cerca de esa pasión transformada en duelo deportivo. ¡Está en juego el orgullo! Ninguno de los dos son bacanes a sueldo. Salen a jugarse la ropa.
**********
No hay caso con este Gladiador. Tiene la aptitud a mano y quiere pasar por boletería. Cobrar el cheque, abrochar tres puntos, sin rendir cuenta a nadie a partir de su condición de puntero. Viene de lomo duro. Propio de una personalidad que va adquiriendo y ahora que se trajo dos talentosos desde el fútbol de Bella Unión, se siente apto para el desarrollo de alguna que otra fantasía. Como en la última tarde en que hizo padecer a Salto Nuevo. Le dejó moretones en el alma.
**********
Y podría admitirse que Saladero es sorpresa. Pero no tanto. No le cayeron del cielo esos cuatro puntos. Batió a Ferro Carril y empató con Salto Uruguay. Pasó al rastrillo y rescató unidades para mirar de reojo el arriba. Es prueba válida otra vez. No tiene respiro. Sale de un callejón y se mete en otro. No tiene salida y tiene que afrontar. Si hoy vuelve a no perder, ya definitivamente hay que tenderle la mano: bienvenido al club de los pretendientes.
Como tan pretendiente se prolonga Universitario.
Se la ve con Progreso. La banda de los 4 puntos. Lo ampara el invicto y el sueño. La «U» le dará la medida a Progreso. La «U» se sabe lo que implica. Progreso va siendo un misterio: ¿hasta dónde se propone trepar?
Y trepar a la cuenta de Hindú y Paso del Bote. Se quedaron en la barranca. Uno de los dos suma hoy o suman los dos. Saben que bailar esta milonga en la «A», no es cosa accesible. Pero juran atreverse. Por lo menos no perder pie de arranque. Oxigenar los pulmones. Suspirar la vida y lejos del acecho. Por ahora, cerca de la duda. Eso está claro. Bien claro. Y no tienen tampoco pinta de bacanes. Arremangarse la camisa y pelear por la ilusión. De sol a sol. Como el corazón manda.
Porque a veces el corazón, siente la ocurrencia de suplir a la razón.
Y es capaz de vencer. Casi un acto titánico. Casi, un acto heroico.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por todas las canchas

Domingo 23 de abril.
Divisional Primera «B». Primera División
PARQUE HUMBERTO FORTI
14 hrs. Peñarol – D. Central. Árbitros: Santos Galli, Héctor La Cruz, Ever Fernández
16 hrs. S. América – Chaná. Árbitros: Néstor Martínez, Ramón Rivas, Mario Araújo
Parciales de Peñarol y S. América ingresan al sector oeste; de D. Central y Chaná ingresan al sector este.
CANCHA DE D. ARTIGAS
14 hrs. S. Eugenio – Albion. Árbitros: Fernando Samit, Carlos Da Cruz, Enrique Kurowski
16 hrs. D. Artigas -Fénix. Árbitros: Víctor Quirós, Carlos Gómez, « «
Parciales de Albion y D. Artigas ingresan al sector oeste; de S. Eugenio y Fénix ingresan al sector este.
PARQUE T. GREEN
14 hrs. Sta. Rosa – Cerro. Árbitros: Aníbal González, Gervasio Gutiérrez, Catalina Fernández
16 hrs. Tigre – Almagro. Árbitros: Ricardo González, « « , Cristian Barboza
Parciales de Sta. Rosa y Tigre ingresan al sector oeste; de Cerro y Almagro ingresan al sector este.
**********
Divisional Primera «A». Primera División.
3ª Fecha. 1ª Rueda.-
PARQUE ERNESTO DICKINSON
14 hrs. S. Uruguay – F. Carril. Árbitros: José de los Santos, Miguel Pereira, Jonatan Moraes 16y15 hrs. S. Nuevo – Ceibal. Árbitros: Ruben Ferreira, Juan Suárez, César Villarreal
Parciales de F. Carril y S. Nuevo ingresan al sector oeste; de S. Uruguay y Ceibal ingresan al sector este.
CANCHA DE NACIONAL
14 hrs. Progreso – Universitario. Árbitros: Fernando López, Ivo Moreira, Víctor Rodríguez
16y15 hrs. Nacional – Saladero. Árbitros: Marcelo Izaguirre, « « « «
Parciales de Progreso y Nacional ingresan al sector oeste; de Universitario y Saladero ingresan al sector oeste.
CANCHA DE GLADIADOR
14 hrs. P. del Bote – Hindú. Árbitros: Marcelo Díaz, Pablo Almirón, Mario Camargo
16y15 hrs. Gladiador – R. Plate. Árbitros: Walter Araújo, « « « «
Parciales de P. del Bote y Gladiador ingresan al sector este; parciales de Hindú y R. Plate ingresan al oeste.
Árbitro suplente: Mauricio Revuelta, deberá estar en el Dickinson a partir de la hora 13.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Leal y Libardi tuvieron una excelente participación en el Sudamericano

Hace un par de días Uruguay comenzó su participación en el Sudamericano Juvenil de Natación el cual se disputa en Cali – Colombia. En estos días los chicos uruguayos han obtenido muy buenos resultados y han logrado varios récords en cada una de sus categorías. Octavio Leal
Santoago Saint-Uperey se consagró campeón en 50 mts pecho con un tiempo de 29:34 consiguiendo el nuevo récord del campeonato sudamericano y también se consagró nuevamente “rey de América” al obtener la medalla de oro.
Dentro de los nadadores que participan de este sudamericano se encuentran los salteños Octavio Leal y Lucía Libardi. Ambos fueron seleccionados como jóvenes destacados por EL PUEBLO en años anteriores y han representado a Uruguay y a Salto en varias oportunidades consiguiendo muchos logros importantes para el país.
En estos días de competencias Octavio Leal logró finalizar quinto en los 100 metros espalda y batió el récord de la categoría juvenil A o Sub 16 con un tiempo de 1:01:86 y con este tiempo superó a Diego Gallo quien se encontraba primero desde el 28 de setiembre de 1997 día en el que logró un tiempo de 1:02:86. También el pasado viernes logró otro record en los 50 mts espalda con un tiempo 28:61.
El sudamericano continuará hasta este domingo inclusive y se esperan buenas noticias para varios de los nadadores uruguayos. En estos días estaremos informando sobre los nadadores salteños que desde hace varios años nos representan muy bien en el país y el exterior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se juega en Salto la segunda etapa del Circuito Nacional

Tenis

El día de ayer se comenzó a jugar en el Club Remeros Salto, la segunda etapa del Circuito Nacional Juvenil de Tenis, la

María del Carmen Campos una de las tenistas salteñas que disputa la  segunda etapa del Circuito Nacional Juvenil

María del Carmen Campos una de las tenistas salteñas que disputa la
segunda etapa del Circuito Nacional Juvenil

cual también prosigue hoy domingo.
El Circuito Nacional se disputa en las categorías de 10 y 14 años de damas y caballeros. En esta oportunidad participarán los tenistas del Cuadro Principal los cuales son los mejores de cada categoría que lograron clasificar a esta etapa.
En represención de Salto y por el Club Remeros estarán compitiendo María Campos, Clara Castel, Francisco Orihuela y Jacinto García, todos integrantes de la categoría de 14 años.
Ayer la competencia fue durante todo el día desde las 8:30 hasta las 17:00 hs. Por otra parte el día de hoy se jugarán las semifinales desde las 8:30 hs y las finales se disputarán a las 12:00 hs.
Cabe destacar que la entrada es libre y gratiuita para aquellos que quieran acercarse a apoyar a los chicos salteños.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Estamos a 40 minutos de la final”

Básquetbol: Juan Salvador Zanotta

El pasado viernes por la noche, Hebraica y Macabi jugó el segundo partido de semifinales ante Malvín y puso la serie 2 a 0 a su favor.
En ambos equipos hay jugadores salteños que desde hace años juegan en la capital del país, han formado parte de selecciones uruguayas y también han logrado ser reconocidos en otros países como es el caso de Nicolás Mazzarino por ejemplo que desde hace algunas temporadas juega en el equipo de Malvín. Pero también en Hebraica tenemos algunos jóvenes salteños como Octavio Medina y Juan Salvador Zanotta. juansalvador
El día de ayer, EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con Salvador Zanotta, quien el viernes pasado tuvo un excelente desempeño en el partido. El joven salteño nos comentó sobre como se siente en Hebraica, cuéles son sus expectativas, cómo fue su recuperación y la vuelta al básquet, dentro de varias cosas más.
¿Cómo te sentís en Hebraica?
“Me siento muy bien. Estoy muy contento de estar jugando con grandes jugadores y en un equipo que siempre está arriba peleando el título”.
En esta instancia de semifinales, ¿cómo ves al equipo?
“Lo veo bien, estamos muy tranquilos, es el Macabi que siempre fue en todo el año. Enfocados en lo que tenemos que hacer y más en estas instancias del campeonato ya que estamos a 40 minutos de la final”.
¿Este año como fue para el equipo?
“El año fue positivo, tuvimos nuestros altibajos como cualquier equipo, hemos jugando campeonatos internacionales de muy buena manera y eso que no se juegan siempre. Pero ahora sabemos dónde estamos y no nos quedaremos con eso, estaría muy bueno culminarlo jugando una final y tener la posibilidad de ganarla”.
De arranque estuviste fuera de la cancha por una lesión, ¿Cómo fue la recuperación y la vuelta al básquet?
“La lesión fue difícil, un golpe duro, lesionarse es lo peor para un deportista. Pero hay que saber enfrentar esos momentos y ser fuerte de cabeza, por suerte tuve una buena recuperación con el equipo médico y técnico para de a poquito ir agarrando ritmo y ahora por suerte sintiéndome muy bien sin ningún dolor”.
Tienen la serie 2 a 0 a su favor, ¿cómo se ven para el próximo partido?
“Sin dudas va a ser un partido durísimo donde Malvín se juega todo ya que puede ser su último partido, debemos seguir enfocados atrás y elevar la intensidad y ritmo de nuestro juego para poder estar de nuevo en la final”.
¿Cómo es Malvín como rival?
“Malvín es un excelente equipo, siempre lo es, nunca hay que dejarse estar. Tienen muy buenos jugadores y buenas armas de juego. Es un muy buen rival”.
¿Qué expectativas tenés?
“Expectativas hay muchas, a corto plazo, estar en la final nuevamente y después ir partido a partido por el título. Luego de eso descansaré ya que decidí no jugar el metro y prepararme para lo que se venga más adelante”.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Almagro vs G 5 es el destacado hoy en la “B”

Fútbol Sala

En la jornada de hoy domingo a la noche, con tres partidos a jugarse en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará completando la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. Sin dudas tres compromisos que también importan, como todos de aquí al final de la fase regular de campeonato, pero donde el choque de hoy, entre el puntero de la divisional “B”, serio candidato y favorito, a conseguir el primer ascenso en forma directa Almagro, ante uno de los candidatos a luchar por el segundo ascenso G 5, será el juego destacado de la triple jornada esta noche en el gimnasio rojo de la “U”.

Equipo de Almagro, actual puntero de la divisional “B” que hoy enfrenta a su similar de G 5 en busca de ir asegurando el primer ascenso en forma directa de la temporada.

Equipo de Almagro, actual puntero de la divisional “B” que hoy enfrenta a su similar de G 5 en busca de ir asegurando el primer ascenso en forma directa de la temporada.

Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Divisional “A”: 2ª Fecha (Tercera rueda)
Divisional “B”: 5ª Fecha (Segunda rueda)
Domingo 23 de abril
Escenario: Gimnasio del Club A-. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: G 5 vs ALMAGRO (“B”)
Hora 20.30: CEIBAL vs FLORIDA (“A”)
Hora 22.00: D. CENTRAL vs SALADERO (“B”)
Fecha libre: Atlético Juventus (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los guerreros de Vilamir pensando en Brasil

Artes Marciales Mixtas

Los luchadores de Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir son muy solicitados en el exterior por su gran nivel. Recientemente estuvieron combatiendo en dos eventos de Argentina, en el más alto nivel, peleando contra lo mejor de Argentina.
Actualmente en Vilamir se encuentran preparando para los futuros Desafíos en Brasil, el próximo desafío en Brasil es en el X FEST en Capao de Canoa, uno de los eventos más importantes de Brasil. Un evento televisado para todo Brasil donde ya están confirmados los salteños José «Titan» Trindade (Campeón Sudamericano) y Esteban «El Duende» Rodríguez (otra de las grandes promesas de Salto, que viene de ganar por Nocaut en Argentina a los primeros segundos de comenzado el combate).
Otro de los eventos a futuro es el MMA Experience en Porto Alegre, evento organizado por la prestigiosa empresa Harley Davidson, donde estan confirmados Juan «El Pitbull» Araujo, Xiomara «La Pitbull» Piriz, Esteban «El Duende» Rodriíguez, Jose «El Titán» Trindade y Néstor «La Araña» Rombys, los salteños orgullos de Uruguay, destacandose en el más alto nivel. Desde Vilamir se solicita el apoyo de auspiciantes para Vilamir y sus luchadores para ayudar en la preparación de los entrenamientos.
VILAMIR SIGUE CRECIENDO EN CÍRCULO SPORTIVO
Siguen las inscripciones abiertas en Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir (Club Círculo Sportivo), Clases de MMA (Artes Marciales Mixtas), Muay Thai (Boxeo Tailandes), Kick Boxing, Brazilian Jiu Jitsu y Luta Livre, Turnos por la mañana, tarde y noche, entrenamiento recreativo y competitivo, las Inscripciones pueden realizarse al 096129140. Vale señalar que comienzaron las clases de Kick Boxing en abril en Vilamir, las inscripciones están abiertas al 099527582.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

André Lafón pone primera en la Superturismo

Automovilismo

La Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) tendrá hoy las series finales en cada una de sus categorías en el marco de la 1ª fecha del Campeonato Nacional de Pista en el autódromo Víctor Borrat Fabini. El piloto salteño André Lafon participará nuevamente en la categoría Superturismo con su renovado auto Ford Kinetic, buscando seguir progresando en dicha categoría.
HORARIOS DE CATEGORÍAS
Las categorías en carrera serán: Superturismo, F4 Uruguaya, Sonic Racing Cup, Turismo Histórico, Gran Turismo Histórico, Superescarabajos, Turismo Libre, Clase II, F. Súper VEE, G.T.A Turismo.
Las carreras finales de la primera fecha tendrán estos horarios:
10.15 hs. con G.T.A Turismo
11:05 hs. Históricos
11:55 hs. Sonic Racing Cup
12:35 hs. Turismo Libre
13:15 hs, Superescarabajos
14: 15 hs. Superturismo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se va la primera hoy en Salto Uruguay

Voleibol

Hoy domingo 23 de abril comenzará la temporada 2017 del voleibol local, la actividad en su primera fecha se jugará en el gimnasio de Salto Uruguay. El torneo será en ambas ramas, masculino y femenino y contará con equipos nuevos como el de Crandon en Femenino y Belén en masculino.
Los campeones del 2016 irán en busca de retener el título este año, recordemos que Salto Uruguay fue el campeón en masculino y AVS en femenino.

LOS PARTIDOS
Con los juegos para el próximo domingo en Salto Uruguay:
Masculino
9:00 hs. G 21 – Constitución
10:30 hs. Universitario – Salto Uruguay
12:00 hs. AVS – Belén

Femenino
13:30 hs. Universitario A – Universitario B
15:00 hs. Salto Uruguay – Crandon
16:30 AVS – G 21.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: la cuarta fecha a la cancha

La cuarta fecha de 13 años se juega hoy domingo 23 de abril en cuatro canchas, los detalles de la etapa:
GLADIADOR
9 hs. Gladiador – River Plate. Árbitro: David Acosta.
10:15 hs. Sud América – La Blanqueada. Árbitro: Juan Bueno.
Asistente: Agustín Lechini.

DEPORTIVO ARTIGAS
9 hs. Ceibal – Nacional. Matías González.
10:15 hs. Ferro Carril – Deportivo Artigas. Árbitro: Alfredo Acosta.
Asistente: Juan Rodríguez.

UNIVERSITARIO
9 hs. Universitario – Almagro- Árbitro: Hugo Araújo.
10:15 hs. Sol de América – Hindú. Árbitro: Martín Caballero.
11:30 hs. Peñarol – Chaná. Árbitro: Hugo Araújo.
Asistente: Gastón Rodríguez.

REMEROS
9 hs. Remeros – Salto Nuevo. Árbitro: Luis Bennet.
10:15 hs. Cerro – Progreso. Árbitro: Pablo Ferreira.
Asistente: Adelina Forni.

POSICIONES EN 13 AÑOS
Al cabo de tres fechas en la categoría de 13 años los equipos de Ferro Carril y Universitario lideran sus respectivas series:
Serie 1: Ferro Carril 9, Remeros 7, Saladero 6, Salto Nuevo 4, Deportivo Artigas 4, Progreso 4, Cerro 0 , Hindú 0, Sol de América 0.

Serie 2: Universitario 9, River Plate 7, Gladiador 6, Sud América 5, Almagro 4, Peñarol 4, Ceibal 4, Chaná 1, Nacional 1, La Blanqueada 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol empató sobre la hora con Plaza Colonia, ganaron River, Danubio y Juventud

Fútbol uruguayo Campeonato Apertura duodécima fecha

Hoy juega el líder Nacional ante Fénix.
En la tarde ayer sábado se abrió la duodécima fecha del Torneo Apertura, Peñarol empató en forma agónica, en el 5 minuto del tiempo adicional con un golpe de cabeza del “Cebolla” Rodriíguez, River Plate le ganó a Cerro, Danubio a Racing y Juventud le ganó a El Tanque por 3 a 0.
Hoy domingo se completa la fecha, el líder solitario Nacional juega ante Fénix, Sud América enfrenta a Liverpool por la tabla de abajo, Rampla – Wanderers y Defensor – Boston River.
DETALLE:
EN COLONIA AGÓNICO EMPATE DE PEÑAROL ANTE PLAZA COLONIA 1 – 1
Cuando moría el partido, Cristian Rodríguez recibió un centro de Mier, cabeceó y encontró el gol que tanto buscó para salvar el invicto, aunque perdió dos puntos que pueden ser vitales.
PRIMER TIEMPO
Ni Peñarol —que llegó a Colonia con la idea de sacar los tres puntos para subirse a lo más alto de la tabla— ni Plaza Colonia, que celebra sus 100 años, jugaron un buen primer tiempo.
Ni siquiera hubo jugadas claras de gol, aunque sí alguna aproximación, sobre todo en el final de la primera mitad. A Peñarol le costó meterse en el partido y lo hizo recién luego de la media hora inicial. Allí recién comenzó a hacer funcionar alguno de sus circuitos futbolísticos, pero sin gran profundidad.
SEGUNDO TIEMPO
Peñarol salió a jugar el segundo tiempo con otra actitud, pero con la misma imprecisión. Se paró en campo de Plaza y generó muchos córners en los primeros minutos, pero no concretó.
Facundo Waller recibió de frente al arco, remató fuerte y su tiro se le escabulló entre las manos y las piernas a Gastón Guruceaga. Error del arquero que fue como un regalo por los 100 años del «Patablanca».
El aurinegro cargó en busca del empate, logró meter el balón en el arco pero el gol no valió por falta de Quintana al arquero Guirín y el reloj fue implacable. Los envíos aéreos al área de Plaza se multiplicaron, pero el arquero o la mala puntería demoraron el empate. Hasta que el último dio resultado.
Centro de Mier, cabezazo del «Cebolla» Rodríguez a la red e invicto salvado, aunque Peñarol cedió dos puntos que lo dejaron en la lona.
Goles: 64′ Waller (PC) y 90’+4 C. Rodríguez (Peñ)
Expulsado: G. Rodríguez (Peñ)
EN EL SAROLDI SAAVEDRA TRAJO EL GOL DESDE EL BANCO

RIVER PLATE 1 – CERRO 0
Los darseneros vencieron 1-0 a Cerro con gol del atacante que recién había entrado. Los albicelestes sufrieron las expulsiones de Irrazabal (28′) y Gianni Rodríguez (94′) y erraron un penal en los pies de José Luis Tancredi, que atajó Nicola Pérez.
EN JARDINES GANÓ DANUBIO CON GOL LLEGADO DESDE PANAMÁ
DANUBIO 1 – RACING 0
El franjeado regresó al triunfo, ante Racing con gol de Abdiel Arroyo y respira más tranquilo.
Fue una de las apuestas danubianas para el Torneo Apertura. Abdiel Arroyo llegó al elenco de la Curva de Maroñas caracterizado por su velocidad e incluso algún hincha lo comparó con Daley Mena, exjugador colombiano que también pasó por Danubio con parecidas condiciones físicas.
No tuvo una gran cantidad de minutos en el torneo, pero en la pasada jornada supo aprovechar su chance.
Ingresó en la primera parte por Jorge Graví y en el segundo tiempo anotó su gol, el segundo en el Torneo Apertura, tras el convertido ante Fénix.
El tanto no fue uno más, ya que con ese solitario gol del delantero de 23 años, que juega también en la selección panameña, Danubio sumó tres puntos claves. Puntos que le renuevan la confianza y que lo hacen sumar su segundo triunfo en un torneo irregular.
Gol: 56′ A. Arroyo (DAN)
EN LAS PIEDRAS JUVENTUD GOLEÓ AL TANQUE 3 a 0
Desde la llegada de José “Nito” Puente, el equipo pedrense cambió la cara. Es que la racha negativa que lo perseguía había desaparecido la fecha pasada luego de vencer a Racing.
El rival esta vez era una de las sopresas del Apertura: El Tanque Sisley. El conjunto fusionado que ha sumado mucho para la permanencia en las últimas jornadas, fue superado por un Juventud que alcanzó su segundo triunfo consecutivo. El hecho es que el pedrense no solo logró una victoria importante, pensando en escaparle al descenso, sino que goleó, jugando incluso, mucho tiempo con un hombre de menos.
Fue Diego Casas quien abrió el marcador en el primer tiempo y Esteban González quien lo amplió en el inicio del complemento. La expulsión de Diego Rodríguez no complicó y Jim Varela sentenció el 3-0 en los descuentos.
Gol: 17′ D. Casas, 49′ E. González. 90+3′ J. M. Varela (JUV)
Roja: 56′ D. Rodríguez (JUV)
TABLA DE POSICIONES:
Nacional 26, Peñarol y Defensor 24, Cerro y Wanderers 19, El Tanque 18, Boston River 17, Fénix 16, River Plate 16, Danubio y Rampla 12, Racing 11, Juventud y Plaza Colonia 10, Sud America 9, Liverpool 7.
COMPLETAN LA FECHA HOY DOMINGO 23
Defensor Sporting – Boston River
Estadio Franzini, 15:30 horas
Jueces: Andrés Cunha, Mauricio Espinosa, Mauricio Ituarte y Daniel Rodríguez
Rampla Juniors – Wanderers
Estadio Olímpico, 15:30 horas
Jueces: Óscar Rojas, Carlos Pastorino,Santiago Fernández y Federico Modernell
Sud América – Liverpool
Parque Palermo, 15:30 horas
Jueces: Gustavo Tejera, Horacio Ferreiro, Ernesto Hartwig y Andrés Matonte
Fénix – Nacional
Estadio Tróccoli, 16 horas (TV)
Jueces: Pablo Giménez, Nicolás Tarán, Antonio Fedorczuk y Héctor Martínez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pablo Cuevas se metió en la final de dobles en Montecarlo

Pablo Cuevas y el indio Rohan Bopanna derrotaron a la dupla conformada por Romain Arneodo (Mónaco) y Hugo Nys (Francia) en las semifinales de la modalidad de dobles del Masters 1000 de Mónaco, con parciales de 6-4 y 6-3 y este domingo buscarán quedarse con el título.
En un primer parcial parejo, la dupla que integra el celeste logró sacar diferencias tras quebrar para ponerse 5-3 arriba y luego confirmar con su saque con mucha prestancia.
Algo similar pasó en el segundo, cerrando rápidamente el cotejo con un claro 6-3 en poco más de una hora de juego.
De esta forma Cuevas y Bopanna jugarán este domingo desde las 6:30 de la mañana de nuestro país ante los españoles Feliciano y Marc López, que previamente derrotaron a los franceses Pierre Herbert y Nicolás Mahut por 6-1 y 7-6 (4).
El salteño va por séptimo título de dobles en su carrera y segundo de la temporada tras quedarse con el ATP 500 de Río de Janeiro, en dicha oportunidad acompañado por el español Pablo Carreño Busta.
Solo dos veces había alcanzado la ronda semifinal en torneos Masters 1000, en 2010 junto a Pico Mónaco y en 2015 con David Marrero, ambas en Roma.
SUS TÍTULOS
EN DOBLES
2008: Gran Slam Roland Garros 2008 con Luis Horna (Perú),
2015: Masters 1000 de Roma con Davis Marrero(España)
2017: ATP 500 de Río de Janeiro con Pablo Carreño Busta (España)
2009: ATP 250 de Viña del Mar con Brian Dabul (Argentina),
2009: ATP 250 de Moscú con Marcel Granollers (España)
2010: ATP 250 de Costa Do Sauipe con Marcel Granollers (España).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vaimaca recibe hoy a Indios de Mercedes por la 3ª fecha del Interior

Hoy domingo 23 de abril se estará desarrollando una gran jornada a puro rugby en el Polideportivo Vaimaca Rugby Club ubicado en camino del Éxodo 2695. La actividad tendrá como plato fuerte el partido en primera entre el equipo salteño de Vaimaca y los Indios de Mercedes en el marco de la 3ª fecha del Campeonato del Interior. En primera instancia Vaimaca organiza el Segundo Encuentro de Categorías Infantiles de Rugby desde las 9 de la mañana. En esta oportunidad participarán los equipos de Trébol de Paysandú, Dolores de Soriano, San Javier de Tacuarembó, Salto Rugby y de Vaimaca.

TRIANGULAR DE RUGBY FEMENINO
Una vez finalizada la actividad del rugby infantil, se jugará en femenino con los equipos de Dolores y de La Palmera quienes participarán junto a Vaimaca de un triangular amistoso. Para Vaimaca resulta ser preparatorio para lo que se viene dentro del Circuito Nacional de Rugby Femenino en donde se saldrá a defender el título obtenido el año pasado en manera invicta y el Torneo Provincial Entrerriano organizado por la Unión Argentina de Rugby.

AMISTOSO VAIMACA vs. DOLORES
Previo al encuentro de los planteles principales, los muchachos de Dolores estarán disputando frente al segundo equipo de Vaimaca un partido amistoso a modo de dar más rodaje a aquellos muchachos que vienen trabajando para llegar a integrar el plantel principal.
POR LA TERCERA FECHA DEL INTERIOR: VAIMACA RECIBE A INDIOS.
Sobre las 16:00 horas se viene un partidazo, el campeón de la temporada 2016, Indios de la ciudad de Mercedes visitará a Vaimaca en el marco de la tercera fecha del Campeonato del Interior.
En la presente temporada Vaimaca se ubica como puntero de la tabla de posiciones con 10 puntos luego de disputar dos partidos con igual cantidad de victorias. En tanto los mercedarios tienen el segundo lugar con 5 pts. Fruto de su victoria frente a Toros de Young, aunque aún está pendiente el partido por la segunda jornada ante Salto Rugby.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ADEOMS conmemora hoy el Día de los Municipios

En Plaza Artigas a las 16.00 horas

Con un espectáculo en Plaza Artigas en la presente jornada a partir de las cuatro de la tarde, el sindicato de Municipales ADEOMS, celebra en forma anticipada el Día de los Municipios de América que se conmemora mañana, dedicado a los trabajadores municipales del departamento.
Si bien habrá espectáculos, juegos para niños y sorteos para premiar a los socios, para la cúpula del sindicato municipal se trata además de una instancia donde se abre por un lado la antesala de lo que será el acto por el 1º de Mayo, que se cumple la próxima semana y lo organiza el PIT CNT. Donde allí expondrán sobre la problemática de los funcionarios municipales de Salto, así como también se dejará entrever la situación actual y el relacionamiento del gremio con el gobierno de turno.
En ese sentido, ADEOMS, uno de los sindicatos con mayor fuerza en el departamento adelanta una posición con respecto al gobierno departamental y nacional que puede coincidir o no con la que dé del PIT CNT sobre algunos temas fundamentales, como la marcha de la economía, la situación del desempleo o su posición en política exterior como el caso de Venezuela.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Vuelven hoy al juzgado los sospechosos de cometer varios asaltos armados en la ciudad, donde resolverán su situación

Ayer se practicaron varios allanamientos y hubo más detenciones

Varias personas se encuentran detenidas en distintas comisarías y serán remitidas hoy domingo ante la jueza penal de turno, en el marco de la investigación sobre un grupo de rapiñeros, los que se dedicaban a cometer este tipo de delitos a mano armada, asolando la ciudad en los últimos tiempos. Si bien existe un fuerte hermetismo de parte de la Policía para conocer detalles del asunto, ya que se está en plena investigación presumarial, EL PUEBLO pudo saber que los detenidos serían dos hermanos y un tercer implicado, todos del barrio La Tablada y sus inmediaciones, los que cuentan con profusos antecedentes penales, pero también habría varias personas más que estarían vinculadas a los atracadores. Al menos uno de ellos estuvo preso en el Penal de Libertad y tras su liberación volvió a nuestro medio donde siguió vinculado al ambiente delictivo. Ayer por la mañana, la Policía efectuó varios allanamientos en busca de otras personas que podrían estar implicadas en estos hechos, a quienes además se les incautaron armas de fuego y algunos objetos que fueron robados a distintas personas en las últimas horas.
HOY TIENE QUE
HABER RESULTADO
Si bien los detenidos tuvieron ayer sábado una primera instancia de declaración en el juzgado penal, las decisiones se tomarán en la presente jornada ya con varios elementos probatorios diligenciados y con más declaraciones sobre la mesa.
Por su parte, la Policía viene trabajando en forma intensa para asegurar la mayor cantidad de información posible a las autoridades judiciales, con el fin de que la justicia determine la eventual responsabilidad de los sospechosos. Según la información con la que cuenta este diario, al ser capturados los individuos llevaban consigo un arma calibre 38 niquelada, la que habría sido utilizada en los asaltos cometidos en al menos dos comercios de la ciudad, durante la semana pasada. Ese elemento así como la ropa utilizada por los malvivientes y las características de la conducta de los delincuentes que fueron coincidentes en los distintos hechos delictivos, llamaron la atención de la Policía. Pero además en este mismo caso, los sujetos detenidos el viernes por la noche, en un operativo coordinado mediante comunicación telefónica entre los efectivos que participaron del procedimiento, pudieron incautar una cartera que había sido robada momentos antes a una mujer en las inmediaciones del Parque Solari.
La mujer que trabaja en un comercio del centro de la ciudad, había ido hasta la casa de una amiga esa noche, cuando al pretender descender de su vehículo, los delincuentes le abrieron la puerta y le arrebataron la cartera. La mujer aparentemente no vio arma alguna, pero el hecho disparó la alerta policial. Momentos más tarde, dos delincuentes fueron detenidos en una moto en el barrio Mi Tío. Allí los investigadores supieron que se trataba de dos personas que son hermanos entre sí y que tenían antecedentes penales. A ambos se los tenía como sospechosos de haber cometido los delitos violentos registrados en los últimos tiempos. Tras esto, fueron trasladados a la Seccional Segunda, interrogados y desde entonces vienen siendo el hilo conductor de esta historia, que ayer sábado terminó con varias personas en esa misma situación, las que fueron conducidas al juzgado penal y a las que se les tomaron declaraciones. En tanto, según supo este diario este domingo, los mismos serán remitidos nuevamente ante las autoridades judiciales con el fin de que presten declaraciones y haya una resolución sobre este asunto, para esto, están cotejando las imágenes que les fueron proporcionadas desde los comercios que fueron asaltados y otros datos con los que cuentan en su haber como los testimonios de las víctimas, las declaraciones de los detenidos y algunos objetos incautados.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...