En el marco de los 80 años de Gernika se proyecta película en el Centro Vasco de Salto

WhatsApp Image 2017-04-24 at 19.41.18

Este miercoles – en el marco de los 80 años de Gernika – dentro del proyecto de rescate el homenaje a Pascual Harriague se proyectará un filme acerca de la temática. Dicho evento está organizado por el Centro Vasco de Salto.
A posteriori el 2 de mayo se llevará a cabo una conferncia sobre el Antropólogo Luis Vicente Elias Pastor, experto en paisajes del vino de Latinoamerica. La conferencia va a ser sobre los vascos y el vino en America Latina.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Exposición fotográfica de Javier Hinojosa con la presencia del Embajador de México

WhatsApp Image 2017-04-24 at 18.42.15
El próximo miércoles 26 nos visitará en Salto el Embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra para compartir la inauguración de la muestra fotográfica Estaciones del fotógrafo mexicano Javier Hinojosa en el Museo Gallino.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con una muestra y dos charlas se realizará este martes un homenaje a Gabriel García Márquez

Garcia Marquez

 

Con una muestra y dos destacadas charlas, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y la Embajada de la República de Colombia en Uruguay, realizarán un homenaje al célebre y galardonado escritor colombiano, Gabriel García Márquez, uno de los más importantes autores de la literatura hispanoamericana de los últimos tiempos y descollante periodista, en ocasión de los cincuenta años de la publicación de Cien Años de Soledad.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Vuelven los espectáculos de Jazz en el Chalet “Las Nubes”

El próximo viernes 5 de Mayo a la hora 20:30 se presentará nuevamente el espectáculo “Jazz en Las Nubes” a pedido del público. Este show es brindado por un grupo de conocidos músicos salteños que interpretan diferentes instrumentos tales como teclado, percusión, acordeón, saxo acompañados por excelentes cantantes.
El programa es muy variado ya que recorre el jazz, bossa nova y canciones francesas con hermosos temas de todos estos géneros musicales.LILIANA FORTI

Publicado en - Culturales, - GeneralesComentarios (0)

TENIS: MONTE CARLOS . Pablo cuevas se coronó campeón en dobles

La dupla compuesta por el salteño y el indio venció 6-3, 3-6 y 10-4 a los españoles López en la final.
Este domingo en la madrugada de Uruguay Pablo Cuevas cerró un nuevo título para su carrera profesional en la modalidad de dobles.
El salteño y Rohan Bopanna, de la India, se impusieron a los españoles Marc y Feliciano López por 6-3, 3-6 y 10-4 y se adjudicaron el Masters 1000 de Monte Carlo.
Es el segundo torneo Masters 1000 que gana Cuevas después de imponerse en Roma 2015 junto a Marc Granollers.
De esta manera el tenista uruguayo redondea una gran semana en el Principado, ganando los cinco juegos en dobles y alcanzando los cuartos de final en singles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones 2017

DIVISIONAL “A”
Torneo salteño “Sofildo Piñeiro”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Universitario 3 2 1 0 8 2 7

Gladiador 3 2 1 0 13 4 7

Salto Nuevo 3 2 0 1 5 5 6

Nacional 3 2 0 1 5 2 6

River Plate 3 1 2 0 5 3 5

Progreso 3 1 1 1 5 4 4

Ferro Carril 3 1 1 1 5 3 4

Hindú 3 1 0 2 4 9 3

Saladero 3 1 1 1 4 5 3

Salto Uruguay 3 0 2 1 2 5 2

Ceibal. 3 0 1 2 1 4 0

Paso del Bote 3 0 0 3 2 13 0

Total de goles marcados. (59)
-Ceibal comenzó con un punto menos por sanción de la temporada anterior.
-Saladero comenzó con 1 punto menos por igual sanción.

B”
Torneo salteño “Dr. Tomás Green”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Sud América 4 4 0 0 7 2 12

Santa Rosa 4 2 1 1 4 3 7

Albión 4 2 1 1 7 6 7

Chaná 4 2 0 2 4 4 6

Dublín Central 4 2 0 2 5 4 6

Tigre 4 1 3 0 3 2 6

Almagro 4 1 2 1 3 3 5

Deportivo Artigas 4 1 2 1 4 4 5

Peñarol 4 1 1 2 5 6 4

Cerro 4 1 0 3 3 6 3

San Eugenio 4 1 0 3 4 7 3

Fénix 4 0 2 2 2 4 2

Total de goles marcados (51)

RESULTADOS 3ª FECHA
Divisional “A”

Salto Nuevo (2) Ceibal (1).
Saladero (1) Nacional (3).
Gladiador (1) River Plate (1).
Salto Uruguay (1) Ferro Carril (4).
Progreso (2) Universitario (3).
Paso del Bote (1) Hindú (3).

RESULTADOS 4ª FECHA
Divisional “B”

Santa Rosa (1) Cerro (0).
Tigre (0) Almagro (0).
Deportivo Artigas (0) Fénix (0).
Sud América (3) Chaná (1).
Peñarol (3) Dublín Central (2).
San Eugenio (2) Albión (3).

Próxima fecha

4ª FECHA DIVISIONAL “A”
River Plate – Paso del Bote
Universitario – Saladero.
Ferro Carril – Progreso.
Ceibal – Gladiador.
Uruguay – Salto Nuevo.
Nacional – Hindú.

 5ª FECHA DIVISIONAL “B”
Cerro – Sud América.
Almagro – Dublín Central.
Santa Rosa – Deportivo Artigas.
Tigre – San Eugenio.
Fénix – Peñarol.
Albión – Chaná.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ya me está preocupando

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Esa frase nunca estuvo tan atinada en los tiempos que corren, donde después de haber visto como el país había mejorado mucho en todos los niveles, en los sectores de actividad, en la economía, en los distintos sectores sociales, las cosas ya no son tan buenas, los niveles dejaron de ser tan óptimos, el crecimiento se estancó y los índices negativos empezaron a aflorar.
Aunque de esto ya llevamos algunos años, donde de la desaceleración de la economía pasamos a un estancamiento, un disparo de la inflación, una volatilidad del dólar que superó barreras impensadas, una inflación que dejó atrás las recuperaciones salariales y comenzaron a verse cada más acentuados los problemas sociales, los que a esta altura empiezan a ser por lo menos acuciantes, los vemos a diario con solo salir a la calle y son síntomas que ya deberían empezar a preocuparnos a todos.
No podemos negar que el país tuvo un despegue entre finales del primer gobierno de Tabaré Vázquez y los primeros años de la administración Mujica, pero ya al final de la misma las cosas empezaron a cambiar. Por lo menos se pararon y tuvieron una meseta que daba señales de alerta. De decir, bueno, hasta acá llegamos, no sigamos tirando manteca al techo porque la quedamos. Y en parte así fue. pobres
Uruguay es un país pequeño, con un crecimiento que puede llegar a un techo, pero que no va a llegar a ser mucho más que esto, más de lo que ha crecido y de la prosperidad que le dio a su gente hasta hace algunos años atrás, reconociendo incluso que lo hizo empujado también por un contexto de crisis global tanto en el primer mundo, que después contagió a los países emergentes y finalmente podían sacudir a los que somos considerados en “vías de desarrollo” y que participamos del G 70, como es nuestro caso, aumentando el precio de las materias primas de la cual nuestro país es exportador, lo que generó ingresos y divisas por niveles históricos, superando los 9 mil millones de dólares, dando lugar a un desarrollo del Producto Interno Bruto que trepó a los más de 50 mil millones de dólares y empujó a que la renta per cápita fuera de unos 17 mil dólares anuales.
Eso ha generado que incluso el país generara confianza en el mercado internacional por ser un lugar con estabilidad política, seguridad jurídica, ofreciera reglas de juego claras y dispusiera tranquilidad a los inversores en un contexto regional no tan calmo. Pero con el tiempo también se permitieron ciertas cosas y empezaron a jugar otros factores, como una presión tributaria que se hace casi desmedida y con un costo de la mano de obra bastante alta.
Por tal motivo, muchas inversiones que se hicieron en su momento por parte de grandes empresas decidieron no quedarse ya que empezaron a ver que el mercado interno ya no cuenta con la misma posibilidad de consumo que hace algunos años, debido a que hay endeudamiento interno, se enlenteció a pasos agigantados el consumo por la pérdida del poder de compra, lo que viene aparejado de la falta de aumentos salariales de parte de las empresas que sufren el embate de vender poco, recaudar menos y no querer dar nada, sino lo mínimo legal como para no tener problemas, con el fin de no perder plata.
El gobierno insiste en que no estamos en crisis, y en eso estamos claros. No la hay. Crisis fue la del 2002, donde quien esto escribe perdió su trabajo y vio como en la fila que le tocó hacer en el BPS en aquella drástica oportunidad había decenas de personas y la misma daba vuelta a la esquina. Donde se veía a mucha gente con caras largas y otros aprontando las valijas. Después de eso, muchos de los que aprontaron las valijas, con el correr de los años y con un país más pujante, decidieron retornar y hoy están pensando en volver a la misma odisea que la que hicieron hace 15 años atrás, pero ya sin pasaje de retorno.
Ellos también son el termómetro de esa movilidad económica que se generó en su momento y que determinó que haya un crecimiento sostenido durante mucho tiempo, niveles históricos que posicionaron al país como un referente en la región y que regaló durante algunos años prosperidad para su pueblo.
Pero hoy las cosas cambiaron y no podemos negar la realidad. Hay una pobreza creciente y la vemos todos los días en la calle, cuando se nota a familias enteras revolver contenedores de basura y abrir cualquier bolsa que uno deja en la calle como residuo domiciliario. Antes eran los perros, los que causaban ese desastre en la calle, hoy son personas, seres humanos que ante la nada misma, se nutren de lo que uno tira a la calle y ese problema se llama indigencia o pobreza extrema. Esta situación está impactando cada vez más en familias a las que las llaman en contexto vulnerables, pero que si bien están clasificadas y catalogadas, tarde les llegan las soluciones.
En el caso de Salto casi 15 años después empieza a vislumbrarse de manera tangible la solución para uno de los 23 asentamientos que reconoce el gobierno que existen en nuestro medio. En este caso, el mayor problema de exposición de pobreza está en la zona sur de la ciudad, pero también en el barrio Artigas donde a la vera del final de la avenida Manuel Oribe, la pobreza duele. Ahora el gobierno les va a dar una solución, largamente esperada por estas personas. Pero todavía falta y mucho.
El Estado, que ya cuenta con un déficit fiscal tremendo, dice que mantendrá los planes sociales, pero el tema es que los mismos aún no son suficientes, no digo solo en cantidad sino también en calidad, porque la pobreza aumenta al mismo ritmo que la desocupación y la incertidumbre por mantener la fuente de empleo. Entonces hay que tomarse en serio los problemas sociales, y no hablar tanto de que los indicadores económicos son favorables, porque de lo contrario no estamos viendo el problema de fondo.
El otro día la ministra de Industria, Carolina Cosse, me dijo en la UTU que el país no estaba en crisis ni en recesión y que estaba aumentando, no al mismo ritmo que otros años pero que lo estaba haciendo. A mi ya no me interesa lo que me digan de positivo, sino que quiero ver primero que reconozcan lo que está mal y segundo que se hagan cargo.
Porque en un país de apenas 3 millones de personas y que es productor de alimentos, con 12 millones de vacas y otro tanto igual de ovejas, no puede haber uruguayos revolviendo la basura para sacar un hueso.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Apuntes en borrador

PÉRDIDA. Esta semana escribimos en nuestra columna del día jueves nuestra opinión sobre la necesidad de aprender a vivir en el disenso. En realidad debí decir, volver a vivir en el disenso, pues algo que ha caracterizado por siempre a los uruguayos es a discutir respetuosa y responsablemente sobre todos los temas.

Hemos sido (somos, aunque en una versión más retrógrada), un pueblo sumamente politizado e ideologizado, lo que nos ha permitido años atrás, a poder llevar adelante una discusión o debate de ideas sin mayores inconvenientes.

Hoy sentimos que hemos perdido eso (de ahí lo de una versión más retrógrada), porque en vez de discutir sobre las ideas que tienen (tenemos) los demás, preferimos poner el énfasis en quién lo dijo. Si lo dijo alguien de “mis filas”, entonces se lo apoya aunque esté diciendo un disparate. Del otro lado, si alguien que “no pertenece a mis filas” dice algo brillante, debo destruirlo, pero no con argumentos y con ideas mejores, sino descalificando a quien las dice (“¡Callate, vos no podés hablar, facho!” o “¡Callate, vos no podés hablar, zurdito!”, por decirlo delicadamente pues en las redes sociales se ha podido ver descalificativos más bajos, de ambos lados).

Ya no importa quién tenga razón sino quién gritó el agravio más fuerte. Ese tipo de conversaciones no conduce a nada bueno; es más, sentimos que nos hacen retroceder como sociedad y se desaprovecha una muy buena herramienta tecnológica para poder acercar virtualmente las mesas de charla de café que supieron ser tan productivas para el país en algún momento.

Por eso nuestra inquietud de seguir apostando por el diálogo respetuoso y sincero, y dejar de lado a aquellos que pregonan el odio y el resentimiento, pues está claro que ese tipo de gente (que los hay en todo el amplio espectro ideológico y político) no aporta nada positivo al país, máxime en tiempos en que tenemos que comenzar a estar cada vez más cerca para poder construir entre todos el futuro que queremos dejar a nuestros hijos.

***

FELIPE. Viendo anoche el informativo observaba cómo entramos fácilmente en un terreno casi paranoico de cuestionar a todos los directores técnicos de baby fútbol (si quieren pueden extenderlo a otros deportes) por la actitud que tuvo una persona con serios trastornos psicológicos aberrantes, que terminaron con la vida de un niño y con su autoeliminación.

Es como se dice en términos futboleros, “cobrar al grito”. Resulta que ahora la sociedad (o parte de ella a través de la voz del periodista que preparó un informe desde Maldonado sobre lo que pasó), reclama que se pase a pericia psiquiátrica a todos los directores técnicos de todas las categorías del baby fútbol para saber de antemano si detrás de uno de ellos no se esconde un monstruo a punto de atacar.

Se vuelve de esa manera a las viejas prácticas fascistas lombrosianas de pensar que según la fisonomía física o estética o a la profesión que se tenga, esa persona se encuentra predispuesta al cometimiento de determinado delito.

Ese es el tipo de debates que no contribuyen a la sociedad y que debemos evitar. Está muy bien que se llame a la reflexión colectiva, como ha hecho el gremio docente para tratar de ver instrospectivamente qué alarma falló en nuestra sociedad para corregir ese error y tratar de evitar que vuelvan a ocurrir casos como el de Felipe.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

«La Cumparsita» festejó su centenario en la asuncena Plaza Uruguaya

Asunción, 23 abr (EFE).- El centenario de «La Cumparsita» fue celebrado hoy en la Plaza Uruguaya, en Asunción, bajo la mirada de la estatua del prócer Gervasio Artigas y la interpretación de la afamada Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.
Gran parte de la comunidad uruguaya se dio cita en un acto en el que se bailó tango y se vibró al ritmo de los tambores del candombe en un escenario levantado frente a la figura de Artigas, nacido en 1764 en Montevideo y fallecido en 1850 en Paraguay.
El programa musical también estuvo animado por el cantautor y periodista paraguayo Mario Cassartelli, quien hizo un recorrido por el cancionero más emblemático de la América de habla hispana.
El plato fuerte fue la versión que los jóvenes músicos de la Orquesta de Cateura hicieron de «La Cumparsita», la inmortal pieza del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948).
La agrupación ha recorrido el mundo con la música que sale de unos instrumentos que son fabricados a partir de materiales fabricados con desechos de esa escombrera de Asunción.
En 1997 el Poder Legislativo uruguayo la declaró Himno Cultural y Popular del país suramericano.
En setiembre de 2009, la Unesco declaró el tango Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, iniciativa que fue promovida en forma conjunta por Uruguay.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile celebra Día de la Tierra con entrega de semillas y caminata nocturna

Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- Chile conmemoró hoy el Día Internacional de la Tierra con actividades en distintos puntos del país como el obsequio de semillas en Santiago y una caminata con observación astronómica en La Serena.
En la capital, el planetario de la Universidad de Santiago se sumó a las actividades que se realizan en todo el mundo con varios espectáculos para descubrir el Universo.
Además se regalaron semillas a los presentes para que cultiven sus propios huertos en casa y promover así el cuidado del planeta y el medio ambiente.
En La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago, se celebrará una jornada de trekking nocturno en el Cerro Grande que culminará con una observación astronómica y la entrega de especies arbóreas y bolsas ecológicas.
«La actividad pretende que mediante una caminata en contacto con la naturaleza puedan observar la riqueza astronómica de la región, pero también tomando en cuenta cómo la contaminación lumínica tiene efectos en el cambio climático», explicó el representante del Ministerio del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba.
VÍSPERA DEL DÍA DE LA TIERRA

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

HISTORIA RECIENTE II

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Continuando con la reseña histórica que comenzamos a compartir con ustedes en el artículo anterior, en el marco de una obra histórica editada hace algunos años por el diario El País, en ésta oportunidad presentamos la visión que el Presidente Luis Alberto Lacalle tuvo de su gobierno, y que fuera vertida por el mismo para la citada publicación.
“En marzo de 1990, el Partido Nacional llegó a la Presidencia de la República por única vez en el siglo XX. Nuestra propuesta preelectoral, sencilla y concreta, presentaba una serie de metas y propuestas pensadas para el Uruguay de aquel entonces. Al final del período, estas metas y propuestas se habían logrado en su casi totalidad.
Al inicio del gobierno la situación era difícil. El déficit fiscal equivalía al 7 % del PBI, el Banco Central carecía de fondos y el Banco Hipotecario estaba a punto de cerrar. Sobre las finanzas públicas empezaba a gravitar la reforma constitucional que ligaba las pasividades al índice de salarios.
Desde diciembre de 1989 trabajamos en el Parque Hotel, estableciendo contactos con todos los sectores políticos, económicos y sociales. La finalidad era lograr las mayorías parlamentarias y explicar las metas gubernativas. Nadie podía abrigar dudas acerca del rumbo y los objetivos que se perseguían.
Para lograr mayorías legislativas se concretó un acuerdo con el Partido Colorado. Pero ese acuerdo duró menos de un año. Primero dejó de integrarlo el Foro Batllista, después el sector del doctor Jorge Batlle y finalmente el dirigido por don Jorge Pacheco Areco. Cada ley, cada presupuesto y cada rendición de cuentas tuvieron que ser negociados.
Sintetizamos los principales resultados de la gestión:
Uno de los objetivos principales era la reforma del Estado, que asumió varias formas. Una de ellas fue la reforma de las empresas públicas, que establecía un mecanismo de propiedad compartida entre el Estado (que conservaba un 40 % del capital), los trabajadores (que pasaban a ser propietarios de un 8%) y los inversionistas privados (que adquirían un 62%).
La ley fue aprobada en el Parlamento previo desglose del capítulo referido al puerto, que se aprobó en una ley separada. Contra la ley madre se interpuso un recurso de referéndum que, en diciembre de 1992, derogó sus 5 artículos principales. La ley de puertos quedó intacta e introdujo cambios cuyos beneficios duran hasta hoy. También se aprobó la desmonopolización de los seguros de automóvil.
En política internacional se ingresó al Mercosur, se firmó el Tratado de la Hidrovía, se concretó el acuerdo para el dragado del canal de Martín García, se firmaron los documentos para la construcción de un gasoducto con Argentina y se obtuvieron recursos para los estudios preliminares. Se negoció la refinanciación de la deuda externa y se recompró un 30% de la misma. La deuda externa pasó de representar el 75% del PBI a representar el 29%.
La política económica permitió enderezar al país. El PBI creció un 23%. La inflación pasó del 139% en abril de 1990 al 42% al final del gobierno. El desempleo osciló entre el 8 y el 9%. Las pasividades crecieron un 37% en términos reales. El consumo privado aumentó un 5% anual. Se llegaron a vender 100 autos nuevos por día.
Fue en el área social donde se lograron los mejores resultados. La pobreza bajó del 12 al 6% de la población. El porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas pasó del 8,2 al 4,8 en Montevideo, y del 16 al 14% en el interior. El Ministerio de Vivienda entregó 4.374 viviendas y otorgó 3.116 subsidios de compra. El Banco Hipotecario finalizó 11.036 viviendas, otorgó 14.127 préstamos e inició unas 7.000 obras. Se construyeron unas 5.000 viviendas de Mevir en 5 años (lo mismo que en los 22 años anteriores). El presupuesto de salud pasó de 90 millones de dólares en 1990 a 200 millones en 1994. Se construyeron 2 hospitales nuevos (en Canelones y Las Piedras), se compró equipamiento hospitalario por 50 millones de dólares y se entregaron 336 nuevas ambulancias en todo el país. El Programa de Inversión Social (PRIS) construyó 92 obras entre las que había liceos, escuelas, hogares estudiantiles, hogares de ancianos y centros barriales. El presupuesto de la enseñanza pasó de 180 a 400 millones de dólares en 5 años. Se construyeron 16 liceos nuevos y se crearon las aulas de informática. La UTU recibió equipamiento por 17 millones de dólares. El número ce centros CAIF pasó de 25 a 110. El programa Verano Solidario hizo que 240 mil niños se educaran y alimentaran. Se creó el Fondo de Solidaridad, que lleva otorgadas unas 35 mil becas a estudiantes de bajos recursos que asisten a la Universidad de la República.
En lo cultural, fueron creados el INJU, la Tarjeta Joven, el Fondo Nacional de Música, la Casa de las Comedias, el Instituto Audiovisual, el Fondo Nacional de Cultura, el Día del Inmigrante y el de la Tradición.
Fue un gobierno que intentó fijar una agenda nacional transformadora y moderna, sin temor a los cambios. Al final de la gestión se pudo decir, no todo está bien, pero todo está mejor”.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Imputan a exalcalde paraguayo por malversación de U$S 500 mil

Asunción, 22 abr (EFE).- La Fiscalía paraguaya imputó hoy al exintendente de la localidad de Guayaibí, en el norte de Paraguay, por la presunta malversación de 3.000 millones de guaraníes (unos 545.000 dólares) cuando estaba al frente del gobierno municipal. La Fiscalía imputó al exalcalde Ever Aguayo como supuesto autor de los hechos punibles de lesión de confianza, exacción y administración en provecho propio, según un comunicado del Ministerio Público.
Según la investigación, durante el período en que Aguayo se encontraba al frente de la gestión municipal, entre 2010 y 2015, adjudicó obras a varias empresas, pero estas fueron ejecutadas de manera parcial.
Entre estas obras inconclusas o no realizadas, supuestas obras de elaboración y reparación de sillas pedagógicas y otros proyectos de inversión, la Fiscalía calcula que Aguayo presuntamente malversó fondos procedentes del Gobierno paraguayo, como royalties o recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), destinado a mejoras en infraestructura educativa.
Además, la Contraloría General de la República emitió informes sobre las órdenes de pago firmadas por Aguayo durante el ejercicio fiscal 2013.
En el marco de esta investigación, la Fiscalía realizó dos allanamientos, en los que se incautaron documentos, pero no se pudo detener a Aguayo, que se encuentra prófugo, por lo que el Ministerio Público pidió que sea declarado en rebeldía. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Sismo de magnitud 5,6 sacude misma zona de temblor de 6,0 grados en Chile

Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- Un sismo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter se registró hoy en el centro de Chile, en el mismo punto donde este sábado por la noche hubo un temblor de 6,0 grados.
Según el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile, el temblor de tierra se sintió a las 16.40 hora local (19.40 GMT) y su epicentro se situó a 48 kilómetros al oeste de Valparaíso, las mismas coordenadas que el sismo de anoche.
El hipocentro, en tanto, se localizó a 16,7 kilómetros de profundidad en el mar, precisó el instituto sismológico.
El temblor se sintió en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins con intensidades de entre dos y cinco grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
En Quillota y Zapallar, en la región de Valparaíso, se sintió con una intensidad de cinco grados. En Santiago, en tanto, llegó a los tres grados Mercalli.
Desde el sismo de magnitud 6,0 del sábado por la noche se han registrado al menos una decena de pequeños temblores en la misma zona. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Abuelas de Plaza de Mayo anuncia recuperación de identidad del nieto 122

Buenos Aires, 23 abr (EFE).- La asociación humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la restitución de la identidad del nieto número 122 arrebatado de sus padres durante la última dictadura militar (1976-1983).
A través de un escueto comunicado, la organización que preside Estela de Carlotto informó del hallazgo «con enorme felicidad» y convocó a una rueda de prensa para el próximo martes para dar todos los detalles del caso.
El anuncio se produjo después de que anoche varios medios reprodujeran un mensaje publicado supuestamente en las redes sociales por una persona del entorno de la familia biológica.
«Hola a todos, familia, amigos y conocidos, quiero compartir esta emoción e indescriptible alegría que acabo de vivir al conocer la noticia que ha sido encontrado mi sobrino apropiado», rezaba el mensaje, según difundió el diario Ámbito.
«Todavía no sabemos mayores datos, y supongo que comienza ahora un tiempo de trámites y preparación para el encuentro del sobrino con sus familias, materna y paterna. Demás está decir lo que desearía poder estar allá en estos momentos, juntos a mi tío y primos, en Buenos Aires, acompañándolos en esta espera, que seguramente será de mucha ansiedad», concluía.
En caso de confirmarse la información filtrada, el nieto recuperado 122 sería el hijo de Enrique Bustamente y de Iris Nélida García Soler, ambos desaparecidos por el terrorismo de Estado.
El bebé fue apropiado tras nacer en 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, el mayor centro de detención clandestino de la dictadura.
Abuelas de Plaza de Mayo estima que cerca de 500 bebés fueron robados a sus padres por la dictadura, que además hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas, según datos de las organizaciones de derechos humanos. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Rajoy viaja a Brasil y Uruguay volcado en impulsar el acuerdo Unión Europea – Mercosur

En su primer viaje a Latinoamérica.

Madrid, 23 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, inicia hoy un viaje oficial a Brasil y Uruguay para afianzar las relaciones entre España y estos países y dejar patente que su Ejecutivo se está volcando para conseguir cuanto antes el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur.
Este es el primer viaje de Rajoy a Latinoamérica desde que fue elegido por segunda vez jefe del Ejecutivo en octubre pasado y son las primeras visitas de carácter bilateral que realiza tanto a Brasil como a Uruguay desde que a finales de 2011 se hizo con la Presidencia del Gobierno. Rajoy
Su Ejecutivo ha considerado siempre a Latinoamérica como una prioridad de su política exterior, pero aunque ha acudido en diversas ocasiones a esta región desde que es presidente, la mayoría ha sido para asistir a cumbres (entre ellas las iberoamericanas) y han sido menos las visitas de carácter bilateral.
Fuentes del Ejecutivo español señalan que con este viaje a Brasil y Uruguay Rajoy pretende dejar patente su intención de que se acorten los plazos para llegar a un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur (formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), cuyas negociaciones se retomaron el año pasado.
Así se lo trasladará tanto al presidente brasileño, Michel Temer, como al uruguayo, Tabaré Vázquez, en las entrevistas que mantendrá con ambos en Brasilia y Montevideo, respectivamente.
En sus reuniones con Temer y Vázquez, Rajoy analizará otros asuntos de carácter internacional y será inevitable que aborden la situación que se está viviendo en Venezuela.
La agenda del presidente del Gobierno español en los dos países tendrá un marcado carácter económico y presidirá diversas reuniones de empresarios españoles, brasileños y uruguayos.
Las relaciones en este ámbito con Brasil viven un buen momento, según el Ejecutivo, que recuerda que hay una destacada presencia de empresas españolas en el país latinoamericano.
El comercio bilateral ascendió en 2016 a 5.214 millones de euros (5.600 millones de dólares al cambio actual).
Brasil es el segundo cliente de España en América Latina, y desde el punto de vista de la inversión, es el tercer destino mundial de las inversiones españolas (por detrás de Estados Unidos y Reino Unido).
También existe una buena relación comercial con Uruguay, con un comercio bilateral que ascendió el año pasado a 410 millones de euros (439,7 millones de dólares).
La primera etapa del viaje de Rajoy le llevará hoy mismo a Brasilia, donde mañana se reunirá con Temer. Después se desplazará a Sao Paulo, y desde allí se trasladará el martes a Montevideo para concluir en esta ciudad el miércoles su visita oficial. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fonplata firma colaboraciones con el BID y Nuevo Banco de Desarrollo

Washington, 23 abr (EFE).- El organismo multilateral de crédito Fonplata, que opera en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, busca «sinergias positivas» con la firma de acuerdos con Banco Interamericano de Desarrollo y el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), indicó hoy Juan Notaro, su presidente.
»Los bancos de desarrollo grandes están saliendo de los proyectos pequeños porque les resultan muy caros, y los nuevos bancos como el NBD tiene dinero pero no tiene presencia, ahí es donde Fonplata puede encontrar su espacio», dijo Notaro en declaraciones a Efe en el marco de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Notaro explicó que el banco se centra «en proyectos pequeños de menos de 50 millones de dólares, pero que ofrecen un gran impacto local».
»Actuamos en zonas interiores, y cercanas a las fronteras, para favorecer la integración física de los países, con especial énfasis en cuestiones de infraestructura», recalcó, al agregar que los préstamos aprobados son de entorno a 350 millones de dólares al año.
Para Notaro, un factor especialmente interesante para el banco son las recuperaciones económicas de Brasil y Argentina tras sus profundas recesiones, lo que genera «importantes oportunidades para nosotros, con una gran demanda de proyectos» por parte de ambos países».
El año pasado, Fonplata logró la calificación de riesgo por parte de las principales agencias como Standard & Poor’s con la nota A- y por Moody’s con A2, con las aspira a consolidar su rol.
El Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) nació para apoyar el desarrollo de las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata a través de la integración regional y la facilitación del acceso al comercio.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Asesinan a balazos en Santiago cuñado del futbolista Arturo Vidal

Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- Un cuñado del futbolista chileno Arturo Vidal fue asesinado a balazos el sábado en Santiago, según informaron fuentes policiales.
La víctima, identificada como Ignacio Neira, era la pareja de Ámbar Vidal, hermana del futbolista del Bayern de Múnich y la selección chilena, con quien tenía dos hijos.
Neira fue atacado a balazos a plena luz del día mientras conducía su automóvil en el barrio santiaguino de San Joaquín por los ocupantes de otro vehículo que huyeron después del ataque.
La víctima, de 30 años, recibió un tiro en la cabeza y falleció poco después en un hospital de la capital, adonde llegó la hermana de Vidal, quien afirmó que desconocía los motivos que podrían haber provocado el homicidio.
Según informan hoy medios locales, Neira tenía antecedentes policiales por robo en viviendas, robo con violencia y robo de cajeros automáticos.
La hermana del futbolista chileno también fue imputada en 2012 por pertenecer a una banda que se dedicaba al robo de cajeros automáticos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro de Hacienda argentino ratifica que prevén más crecimiento que el FMI

Superior al 2,2 % pronosticada por el Fondo.

Buenos Aires, 23 abr (EFE).- El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, ratificó hoy que el Gobierno de Mauricio Macri espera un crecimiento superior a la tasa del 2,2 % pronosticada recientemente por el Fondo Monetario Internacional, en una entrevista publicada hoy. Desde Washington, donde cerró ayer su participación en la reunión anual de primavera que realizan conjuntamente el FMI y el Banco Mundial (BM), el funcionario se mostró optimista respecto a la evolución de la economía y predijo que 2017 será un año de mejora del salario real y de la inflación.
Además, tras un 2016 aún en recesión (-1,5 % según los datos del Gobierno argentino), Dujovne abogó por apostar por un crecimiento sostenido en lugar de por una tendencia explosiva a «tasas chinas».
»Yo me conformaría si la Argentina puede crecer durante los próximos 20 años a un ritmo del 3 ó 4 por ciento, pero creciendo siempre. Eso sería una novedad para Argentina. Crecer de manera persistente, sin crisis, es lo que realmente convierte a un país en desarrollado», explicó al diario La Nación. Aunque el ministro no especificó una cifra concreta, ratificó que esperan una tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2017 superior a la vaticinada por el FMI (2,2 %) esta semana en la actualización del informe «Perspectivas Económicas Mundiales».
No obstante, en los presupuestos oficiales para 2017 -presentados en septiembre pasado cuando la cartera aún estaba en manos de Alfonso Prat-Gay-, sí figura una cifra concreta de crecimiento previsto por el Ejecutivo, del 3,5 %.
»Lo importante es ser consistentes, tomar las políticas y medidas adecuadas. Eso es lo que mira el sector privado, los analistas», consideró. Además de participar en la asamblea del FMI y el BM, durante su estancia en Estados Unidos, Dujovne mantuvo distintos encuentros como el que le reunió con el vice primer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam; el ministro de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, y la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani. Dujovne también conversó con autoridades de Americas Society and Council of the Americas y con ejecutivos de la banca privada e inversores de todo el mundo.
La reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial congrega, cada año, a los ministros de Economía y Finanzas y titulares de Bancos Centrales de todo el mundo, así como autoridades de organismos internacionales y ejecutivos del sector privado.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy charla en la Asociación Agropecuaria: «El escenario ganadero actual» Desafíos y oportunidades

Hoy, a las 18: 30 horas en la Asociación Agropecuaria de Salto; en calle Amorín 55, se realizará la charla denominada «El escenario ganadero actual» Desafíos y oportunidades, a cargo del Ing. Agr. M.Sc. Carlos Molina, técnico del Instituto Plan Agropecuario.
En la oportunidad el profesional expondrá acerca de;
Las pasturas y su crecimiento.
Los precios y su evolución.
Precios relativos y su evolución.
Los resultados de las empresas, ¿cómo han evolucionado?
El impacto posible en los resultados en el ejercicio 2016 – 2017.
La actividad es organizada por la Asociación Agropecuaria de Salto y por el Instituto Plan Agropecuario.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy feria en Parada Herrería

Cumpliendo con el calendario de ferias quincenales en el local Parada Herrería; esta tarde el escritorio Gaudín Hnos. realizará una nueva actividad, ofreciendo 200 lanares y 170 vacunos.
Por mayor información los interesados deben comunicarse con la oficina de la firma al 473 30918 o dirigirse al escritorio en Artigas y 25 de Agosto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Productores volvieron a reclamar el pago de las haciendas en tercera balanza

Roberto Vázquez Platero, Álvaro Ferrés y Gabriel Capurro expusieron en una conferencia sobre carne.

Los productores volvieron a reclamar el pago de las haciendas gordas en tercera balanza. Esto ocurrió en la conferencia Carnes uruguayas, alta calidad más allá de las cuotas, realizada este viernes en el marco de la Expo Melilla, con la organización de Carve y El País.

Allí expusieron el consultor Roberto Vázquez Platero –expresidente del Instituto Nacional de Carnes–; el presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural, Álvaro Ferrés; y el directivo de la Asociación Rural del Uruguay –exrepresentante de la gremial ante la junta directiva del INAC–, Gabriel Capurro.
Sobre la comercialización de las haciendas gordas y la reciente tipificación del dressing, Ferrés señaló que la mejor solución era ir directamente al pago en la tercera balanza, porque es más transparente. Dijo que así se vende el ganado gordo en Estados Unidos.
«En Aupcin vendemos los ganados en tercera balanza y no hay problema. Se evitan muchas discusiones. El argumento político de la defensa de la cuarta balanza no tiene sentido», opinó.
Por su parte, Capurro dijo que no sabe si la tercera balanza es la solución, pero sí un sistema más objetivo que premie la calidad, de una forma objetiva, antes de la intervención de la industria en la res. 0016260708

EL IMPULSO DE LA CUOTA
Al inicio de su presentación Vázquez Platero señaló que «las cuotas nunca me convencieron demasiado». Y cuando fue el turno de Ferrés dijo que sería ideal un mundo sin cuotas, pero reconoció que la cuota 481 le dio grandes oportunidades a los productores uruguayos. «Es fantástica porque antes de encerrar un novillo ya sabemos qué precios recibiremos por él cuando esté pronto», destacó.
Pero ante la posibilidad de perder la cuota 481 estimó que bajará la cantidad de animales producidos a corral y dijo que sin el engorde a corral no se sostendrá este nivel de faena.
«Como todo negocio cuando es bueno, la oferta aumenta y llegó a superar lo que podían vender los frigoríficos», expresó el presidente de Aupcin, aunque algunos industriales presentes movían la cabeza como negando esa afirmación.
Durante su presentación, Ferrés mostró un pizarrón de una carnicería donde estaba escrito «Carne de finlot», hay gente que no sabe qué es pero sí sabe que vale más, comentó.
«Los precios muestran que el corral dejó de ser un buen negocio. Sabemos que los corrales de engorde son la tecnología para producir carne, pero algo hay que cambiar para bajar los costos o para conseguir mejores precios. Tenemos que buscar alternativas para lograr márgenes comerciales», planteó. Considerando que peligra la cuota 481, Ferrés dijo que China es una oportunidad comercial para la carne de feedlot, un mercado que no tiene tantas exigencias como la Unión Europea.
También comentó que dejó de ser un negocio la recría de novillos para corrales de engorde, y consideró que es algo que hay que recuperar.

EXPORTACIÓN EN PIE
«Sabemos que podemos producir este tipo de animal a corral, pero hoy en día se están encerrando ganados para exportarlos en pie y no para faenarlos y exportar su carne. Uruguay, como otros países del mundo (México, Australia y Canadá) exporta ganado en pie. La exportación fue récord, así como la de carne. Hay lugar para todos. La diversidad nos favorece. No creo que porque Turquía no tenga los mismos aranceles para la importación de carne no se deba exportar en pie, porque con ese argumento se podría decir que no se exporte carne a la Unión Europea porque no permite la importación de ganado», sostuvo.

EMBARQUES Y RENDIMIENTOS
Los ganados que se embarcan el mismo día de la faena rinden más que los que se embarcan un día antes, eso está estudiado, señaló Ferrés. Agregó que la diferencia son unos 12 kilos por animal y que ahí ganan todos, porque el productor vende más caro y porque el frigorífico procesa más carne.» Tenemos que cambiar el sistema y empezar a cargar los ganados el mismo día de la faena», reclamó.
Consultado sobre las perspectivas del negocio para este año, respondió que lo ve complicado, con costos altos y precios bajos, parecido al anterior. «Pero lamentablemente los precios de venta no hacen posible que se intensifique la producción. La ganadería de Uruguay no es la misma de hace 10 años atrás, está cambiando, es un negocio que tiene nuevos actores, empresas con otros márgenes, y el que no se adapte quedará afuera», concluyó.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Alicia Isabel Rosales. Falleció el 23 de abril de 2017. Edad: 55 años. Casa de duelo: Juncal 560. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Enrique José Martínez Capillera. Falleció el 23 de abril de 2017. Edad: 49 años. Casa de duelo: Guaviyú 2018. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Nilvia Lima. Falleció el 23 de abril de 2017. Edad: 77 años. Casa de duelo: Diagonal 1181, Minervini. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Carmelo González. Falleció el 23 de abril de 2017. Edad: 77 años. Casa de duelo: Rincón de Valentín. Velatorio. Rincón de Valentín. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Rincón de Valentín. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

CARMELO GONZÁLEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de abril de 2017. Sus hijos: Adriana y Luis, Patricia y Juan, Paola y Marcelo, Madre Selva y Ángel, Antonio y Leticia, Roberto y Rosario, Ángel y Rosario; sus nietos y bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Rincón de Valentín. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

NILVIA LIMA
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de abril de 2017. Sus hijos: Teresa y Wilson Heredia, Geovana y Ernesto Morelle, Daniel Lima y Beatriz Olivera; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ENRIQUE JOSÉ MARTÍNEZ CAPILLERA
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de abril de 2017. Su esposa: Isabel Figueroa; sus hijos: José, Juan Pablo, Alberto, Katerin, Carolina, Yustin, Marcelo, Tatiana, Gonzalo; su nieta: Agustina y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ALICIA ISABEL ROSALES
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de abril de 2017. Su esposo: Fermín de los Santos; sus hijos: Néstor y Lorena Mattos, Jimena de los Santos Rosales; su nieta: Maira de los Santos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

La violencia, una sombra recurrente que oscurece el fútbol argentino

Alberto Ortiz.
Buenos Aires, 22 abr (EFE).- El pasado sábado, una veintena de hinchas cercaron a un aficionado del Belgrano de Córdoba, lo golpearon y lo arrojaron por una grada. La muerte, que circuló por televisiones y redes sociales del mundo, vuelve a señalar al fútbol argentino como un espacio viciado por la sombra de la violencia.
Según las primeras investigaciones, el instigador avisó a sus seguidores de que la víctima, aficionado del mismo equipo, era en realidad hincha del equipo rival, Talleres de Córdoba, lo que provocó el linchamiento del joven, de 22 años, que murió dos días después a causa de las heridas de los golpes.
En Argentina, cada muerte que se produce en el ámbito futbolístico reabre un debate sobre los vínculos entre la cultura que rodea al deporte rey y la violencia, que ya se ha llevado la vida de 318 personas, según los datos de Salvemos al Fútbol, asociación creada en 2002 para luchar contra esta problemática.
De acuerdo con Federico Czesli, antropólogo e integrante de la asociación, la violencia en el fútbol argentino -o las violencias, como matiza- tiene numerosas raíces que complican una eventual solución no sólo a las muertes sino al clima de hostilidad que se vive en los estadios.Al hablar de este problema en el país surge casi con unanimidad un concepto: «barras bravas».
Son las famosas agrupaciones de hinchas radicales de los clubes en Argentina, lo que en el exterior se conoce como «ultras» o algo parecido a los «hoolingans» ingleses de los años 70 y 80.
Sin embargo, las barras bravas no pueden entenderse sólo como un bloque de aficionados extremos y por lo general violentos: «Crimen organizado, negocio detrás del espectáculo, negociar puestos de jugadores, tener un espacio de merchandising… todo eso tiene que ver con un negocio exclusivo de las barras», explica a Efe Pablo Carazzo, periodista experto en estas organizaciones.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Consternación en Maldonado por el asesinato del niño Felipe Romero, cientos de vecinos despidieron el féretro

Ayer se realizaron las exequias.

Cientos de personas se concentraron este domingo en el cementerio de la ciudad de Maldonado en donde recibieron sepultura los restos de Felipe Romero, el niño asesinado el pasado sábado.

Además grupos de personas salieron a las calles por donde pasó el cortejo fúnebre para expresar un último adiós al niño de 10 años que había desaparecido el jueves, informó FM Gente.
La Justicia tomará ahora declaración para esclarecer la muerte de Felipe cuyo cuerpo fue encontrado junto al del entrenador Fernando Sierra quien se mató de un disparo luego de asesinar al niño. Sierra fue quien el jueves lo fue a retirar de la escuela sin permiso de la madre del niño.
Este domingo hubo expresiones de dolor y respeto.
En los partidos de baby fútbol se hizo un minuto de silencio y se jugó con brazaletes negros en las mangas.
En la escuela número 2, a la que iba Felipe, este lunes habrá una jornada de reflexión y no se dictarán clases.
En la puerta de escuela de Maldonado hubo gente que colocó flores, según lo comprobó El Observador. FOTO NIÑO Y DT DESAPERECIDOS

JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA ESCUELA
El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) emitió un comunicado en el que anuncia que el próximo lunes (hoy) llevará a cabo una jornada de reflexión en la Escuela Nº2 del departamento de Maldonado, a la que asistía Felipe Romero.
La jornada tiene como finalidad otorgarle tanto a los docentes como a la comunidad «los elementos y herramientas necesarias para afrontar y reorganizar, el día martes 25, el trabajo cotidiano en las aulas», explica el comunicado.
La escuela abrirá las puertas en ambos turnos, donde los maestros, la subdirección y la dirección de la escuela trabajarán junto con un grupo interdisciplinario del Programa Escuelas Disfrutables conformado por psicólogos y trabajadores sociales.
El niño fue asesinado por el director técnico de baby fútbol Fernando Sierra, quien lo había retirado de la escuela el jueves sin permiso de su madre.

AUTOPSIA CONFIRMÓ ABUSO SEXUAL
La madre del menor, la maestra y la directora de la escuela serán citadas a declarar la próxima semana.
La autopsia realizada al cuerpo de Felipe Romero, el niño de 10 años que fue asesinado por un director de baby fútbol, confirmó que sufrió abuso sexual, dijo a Subrayado el forense del caso, Sergio Mozo.
La jueza del caso, Adriana Morosini, dijo a Telenoche que la próxima semana serán citadas a declarar la madre del menor, Alexandra Pérez, la maestra del niño y la directora de la escuela Nº2 de Maldonado.
Asimismo, dijo que también podría ser llamada a declarar la psicóloga del niño que, según dijo Morosini, «entregó un informe a la madre que parecería ser lo que llevó a que todo esto se produjese».
Mientras la Justicia avanza en la investigación, el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruíz, afirmó este sábado en conferencia de prensa que el asesino era «una persona que psíquicamente no estaba bien».
La Policía encontró en la mañana del sábado en Villa Serrana los cuerpos de Felipe Romero, de 10 años y de un entrenador de fútbol infantil, Fernando Sierra, quien lo había retirado de la escuela sin permiso de su madre, y que estaban desaparecidos desde el jueves.
El hombre no tenía antecedentes penales y se presentó en la escuela donde fue reconocido por las maestras y dijo que tenía el permiso de la madre del niño para retirarlo antes de que terminara el horario escolar.
«Lo que podemos decir es que las dos personas fallecieron cada uno a causa de un disparo de arma de fuego a nivel de sus respectivas sienes. Todo nos hace suponer al día de hoy que Fernando mató a Felipe y posteriormente se quitó la vida», dijo Morosini.
El jefe de Policía de Maldonado afirmó que el hombre era para el niño una «figura paterna» y que lo iba a buscar a la escuela con asiduidad.

Solidaridad desde Magisterio
La Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de la Educación Primaria emitió este domingo un comunicado expresando su «profundo dolor ante el lamentable hecho» y envió su solidaridad a los «compañeros y la comunidad educativa» de Maldonado.
«Hay que continuar luchando y aportando, desde nuestro lugar, con el conjunto de la sociedad, para construir una cultura de PAZ, garantizando los Derechos Humanos y la convivencia armónica»; agrega el documento.

EL BABY FÚTBOL CONSTERNADO
En varias partes del país se hicieron minutos de silencio y suelta de globos blancos como símbolo de respeto.
El homicidio de Felipe Romero, de 10 años, a manos de su entrenador de fútbol conmocionó a la sociedad, y el dolor tampoco estuvo exento en las canchas de baby Fútbol el país. Este fin de semana se realizaron varias manifestaciones de duelo en los partidos de fútbol infantil, con mayor incidencia en los departamentos de Maldonado yMinas.
Según explicó Jorge Burjel, vicepresidente de la Organización Nacional de Fútbol Infantil, en canchas de todo el país se han realizado minutos de silencio y los niños han llevado un brazalete negro en la manga como símbolo de respeto. Así mismo, en Minas y en otras ciudades de la región cercanas al departamento de Maldonado, se realizó una suelta de globos blancos antes de los partidos.
Burjel manifestó que se quiere realizar una» visualización positiva entre de orientadores y directores técnicos» del baby fútbol, y aseguró que las razones del el hecho están por fuera del circuito del fútbol de niños. «Acá fallaron cosas que no tienen que ver con el fútbol infantil», agregó.
Consultado sobre la posibilidad de que se tomen medidas respecto a las relaciones entre los técnicos y los niños, Burjel remarcó que se seguirá trabajando en la misma línea que se maneja actualmente, con cursos y trabajos especiales que ya se realizan desde hace tiempo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay abre convocatoria para su segunda bienal internacional de arte

Asunción, 22 abr (EFE).- El Centro Cultural El Cabildo de Paraguay abrió su convocatoria para presentar proyectos que se exhiban en la Bienal Internacional de Asunción (BIA), que se desarrollará por segunda vez en este 2017 bajo el lema «Significar lo imposible».
Los proyectos se recibirán desde el próximo 2 de mayo hasta el 16 de junio, y podrán concurrir a la convocatoria artistas nacionales e internacionales, con técnicas de cualquier naturaleza, informó el centro cultural en un comunicado.
La convocatoria busca generar oportunidades de participación para artistas nacionales e internacionales, en el marco de «un espacio múltiple de intercambio cultural a través de las artes visuales contemporáneas», según el Cabildo.
Además, la BIA busca convertirse en una de las instituciones culturales más importantes de Paraguay, e integrar al país al universo de bienales, trienales y quinquenales artísticas que se realizan en otros países.
»Estamos con mucho entusiasmo para emprender esta segunda edición de la Bienal Internacional de Asunción, con menos recursos, pero siempre con la fe de demostrar lo mejor del arte, por lo que invitamos a artistas nacionales e internacionales a participar», declaró Margarita Morselli, directora del Centro Cultural El Cabildo y presidenta de la Bienal.
Por su parte, el curador paraguayo de la BIA, Osvaldo González Real, destacó que el lema de la convocatoria, «Significar lo imposible», es «una metáfora de algo más profundo, es situarse en lo cotidiano y poder mostrar las posibilidades que tiene cada vertiente artística».
Además, la directora ejecutiva de la Bienal, Ana Martini, dijo que, con el actual panorama de crisis política en Paraguay, la Bienal «plantea un desafío porque permite responder con cultura a tanta violencia».
La primera Bienal Internacional de Asunción se celebró en octubre de 2015 en la capital paraguaya bajo el lema «Saso sapukai» («grito de libertad», en guaraní), y en ella participaron artistas nacionales e internacionales que intervinieron en al menos 15 espacios diferentes, entre centros culturales y lugares a cielo abierto

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Argentina y Uruguay festejan unidos los 100 años del «tango de los tangos», La Cumparsita

Rodrigo García Melero. Buenos Aires, 21 abr (EFE).- La celebración de los 100 años del «tango de los tangos», como se conoce a la mítica «Cumparsita», volvió a hermanar hoy a Argentina y Uruguay en un espectáculo en Buenos Aires al que asistieron autoridades de ambos países y en el que la emoción y los recuerdos tiñeron una noche 100 % rioplatense.
La Usina del Arte del barrio porteño de La Boca fue el lugar elegido para homenajear, con un recital de piezas instrumentales y cantadas al más famoso tango de la historia, compuesto como tema instrumental por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948) y estrenado el 19 de abril de 1917 en el bar La Giralda de Montevideo.
«Nos queremos pelear hasta ‘por vicio’ el uruguayo y el argentino pero somos un mismo pueblo con una misma tradición y compartimos el gusto de esa cosa tan hermosa que es el tango», explicó a la prensa antes del espectáculo el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
Dos países separados por una frontera pero unidos por infinidad de lazos históricos y culturales y conocidos en el mundo entero por, entre otras cosas, compartir el tango como marca musical de la casa.
No obstante, el argentino Pascual Contursi (1888-1932), compositor del primer tango cantado, «Mi noche triste» -del que este año también se cumple su centenario- fue quien escribió la letra más famosa de «La Cumparsita», en 1924, poco antes de que el cantor Carlos Gardel pusiera su importante grano de arena para hacerla universal.
«Festejémoslo en Buenos Aires y en Montevideo demostrando que somos ciudades hermanas, que a veces podremos tener rivalidades como el fútbol… pero son tonterías. Lo importante es que disfrutamos y tenemos sentimientos similares», concluyó Martínez
La obra del tango más interpretada y grabada por conjuntos, orquestas y cancionistas del siglo XX abrió en la noche de este viernes el recital del pianista Pablo Estigarríbia, poco después de que el regidor montevideano, junto al ministro de Cultura porteño, Ángel Mahler, inauguraran con unas breves palabras el acto, conducido a su vez por el presidente de la Academia Nacional del Tango de Argentina, Gabriel Soria.
«Es un festejo binacional. Tanto Uruguay como Argentina tenemos la dicha de festejar 100 años de una composición que la hemos escuchado miles de veces, la hemos disfrutado y hecho propia», dijo Mahler a los medios.
A los pocos minutos de comenzar el concierto, la cantante Alicia Vignola salió a escena para acompañar con su voz a Estigarríba en varios de los más conocidos tangos del cancionero tradicional.
Seguidamente, fue sustituida por el bandoneonista Víctor Lavallén y el contrabajista Horacio Cabarcos, que junto al pianista interpretaron seis temas instrumentales.
Ya todos juntos y tras varias piezas más, el final de fiesta terminó con la puesta en escena de la protagonista de la noche, «La Cumparsita», tanto en su versión instrumental como cantada, y que una vez demostró que su vigencia está lista para seguir reinando en Argentina, Uruguay y el mundo al menos por otros 100 años más.

URUGUAY CELEBRA EL DÍA DEL CENTENARIO DEL ESTRENO DE LA CUMPARSITA

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Gobierno argentino rechaza acusaciones de ataque de Cristina Fernández

Buenos Aires, 23 abr (EFE).- El ministro de Interior argentino, Rogelio Frigerio, rechazó hoy las acusaciones lanzadas por la expresidenta Cristina Fernández sobre de los incidentes protagonizados por un grupo de manifestantes que rodeó la casa de su cuñada y que para ella tenían el «visto bueno» del Gobierno.
«Si tiene pruebas sería bueno que las presente a la Justicia porque son graves, tan graves que el presidente Mauricio Macri salió a condenar los hechos de violencia», afirmó hoy Frigerio en declaraciones a radio Mitre, reproducidas por la agencia estatal de noticias Télam.
»Los reclamos son válidos porque la gente la está pasando muy mal, pero repudiamos los hechos de violencia», puntualizó el funcionario. También destacó que el Gobierno ha estado en contacto con la cuñada de Fernández y gobernadora de la provincia patagónica de Santa Cruz (sur), Alicia Kirchner, «para garantizar la seguridad» en la zona.
Frigerio respondió así a un extenso mensaje en vídeo publicado ayer por la expresidenta (2007-2015) en el que mostraba los desperfectos ocasionados en la residencia de la gobernadora santacruceña.
Ambas estaban juntas cuando un grupo de manifestantes, en respuesta a una convocatoria a través de las redes sociales, rodearon la casa e intentaron ingresar antes de ser dispersados con dureza por la policía.
La protesta congregó a sectores, como maestros y funcionarios, que reclaman haberes adeudados por la provincia, que atraviesa severas dificultades económicas.
Para Fernández, según apuntó en el vídeo, era gente «que había organizado y planificado un asalto», «con el visto bueno del Gobierno» nacional, como parte de un «montaje de campaña» para las elecciones legislativas que tendrán lugar este año.
Kirchner, ministra de Desarrollo Social bajo el mandato de Fernández y de su hermano, ascendió a la Gobernación santacruceña en diciembre de 2015 mientras, a nivel nacional, el kirchnerismo perdía el poder a favor del conservador Mauricio Macri.
La sureña provincia, cuna del kirchnerismo, arrastra desde hace varios meses serias dificultades económicas que han dado lugar a fuertes tensiones sociales. La gobernadora asegura que recibió la Gobernación en una situación de quiebra y reclama la asistencia del Gobierno nacional.
»Es cierto que heredó una situación compleja: nosotros también recibimos un país muy complicado, pero la diferencia es que estamos haciendo un cambio y la provincia hace 25 años que está gobernada por la misma familia», sostuvo hoy Frigerio.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La petrolera argentina YPF avanza en la construcción de su primer parque eólico

Demanda inversión de 200 millones de dólares.

Buenos Aires, 23 abr (EFE).- La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, avanza en la construcción de su primer parque eólico, ubicado en la provincia patagónica de Chubut (sur), con la llegada de los principales componentes para construir los aerogeneradores, informaron hoy fuentes de la compañía.
»Este proyecto demandará una inversión de 200 millones de dólares aproximadamente y constituye el primer paso de YPF en materia de energías renovables, un aspecto clave en su visión de ser una empresa de energía integrada», destacó la compañía en un comunicado.
El parque, que se construye en parte gracias a la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, está ubicado en el yacimiento de Manantiales Behr, tiene 6.000 metros cuadrados y contará con 30 aerogeneradores.
«En una primera etapa entregará 50 megavatios de potencia, que permitirá abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos y refinerías. En una segunda etapa, generará hasta 100 megavatios», señalaron las fuentes.
El proyecto dio esta semana un paso adelante significativo gracias a la llegada de las palas de rotor, las torres y los generadores para construir los molinos de viento.
En paralelo, la compañía trabaja para «acondicionar la zona y realizar la obra civil necesaria para la instalación de los aerogeneradores».
«El yacimiento Manantiales Behr se encuentra en una de las áreas de mayores vientos de la Argentina y presenta las condiciones ideales para el desarrollo de un parque eólico de este tipo», indicó YPF en el texto.
Para la compañía controlada por el Estado argentino este proyecto representará el 16 % de la demanda de luz de la compañía en el Mercado Eléctrico Mayorista.
El parque eólico representa una fuente de energía segura y renovable, que no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos. Permite ahorrar combustibles y reducir costos, así como diversificar la matriz energética y mitigar el cambio climático.
«El objetivo a mediano plazo es lograr que toda la demanda de electricidad de YPF provenga de fuentes renovables, lo que significará un gran aporte para la sustentabilidad del país», concluyó la empresa.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fiesta de los Municipales

Anticipándose al Día de los Municipios que se celebra hoy, los empleados municipales nucleados en ADEOMS se concentraron ayer en Plaza Artigas para celebrar su día. Juegos infantiles, sorteos de premios, bailes y un mensaje del presidente del sindicato, Juan C. Gómez, incluyó la fiesta que se prolongó por varias horas.

Dijo a EL PUEBLO el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez en el acto por el Día de los Municipales: “No queremos que nos regalen nada, por eso decimos que no hay pan más sabroso que el que se gana con el trabajo”

En el marco de un nuevo aniversario por el Día de los Municipales, motivo por el cual las oficinas de la Intendencia de Salto estarán cerradas en la presente jornada, el sindicato de funcionarios ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto) realizó un acto en la Plaza Artigas donde hubo espectáculos, juegos para niños y sorteos para socios y jubilados. Pero también hubo espacio para los discursos y reivindicaciones. En ese sentido, el presidente del sindicato municipal de Salto, Juan Carlos Gómez, hizo uso de la palabra haciendo un análisis de la coyuntura en la que están embarcados los funcionarios municipales.

Antes, el titular del gremio habló con EL PUEBLO donde puntualizó el reclamo del gremio por la “democratización del ingreso” de los funcionarios, así como también dijo que hay “un relacionamiento favorable” con la actual administración “porque se ha avanzado mucho” en la negociación colectiva entre el sindicato y el gobierno.

FAVORABLE
En ese sentido, Juan Carlos Gómez expresó que “hay una realidad bien complicada en la actualidad, pero como sindicato estamos tratando de marcar la diferencia en cuanto a la democratización del ingreso, a la carrera funcional y el mejoramiento no solamente a las condiciones de trabajo sino que de los propios servicios. Cómo hacemos los trabajadores municipales para brindar mejor servicio de calidad, que genere una imagen positiva y productiva de los trabajadores municipales y de la propia Intendencia como empresa”.
Señaló a su vez que si bien hay un contexto general para los trabajadores de los municipios tanto a nivel nacional como internacional que viene “siendo muy complicado”, a nivel local “podemos destacar el buen relacionamiento que tenemos con el gobierno departamental, pero no por un tema de obsecuencia y esto tiene que quedar muy claro. Porque eso no es un tema de romanticismo político ni nada por el estilo, sino que hay un buen relacionamiento porque hemos avanzado y mucho en la negociación colectiva, algo que es un derecho de los trabajadores y que es una herramienta de construcción de un diálogo social que nos hace sentir a los trabajadores partícipe de los procesos de transformación”.
El presidente de ADEOMS, indicó que “nosotros creemos que a través del trabajo podemos lograr los procesos de transformación donde no solamente peleamos por mejores salarios y aumentos, sino por una mayor inversión en maquinaria, en las condiciones de trabajo, en formación y capacitación de los trabajadores, democratización del ingreso, categorización de nuestros compañeros, y en eso hemos avanzado mucho, estamos a punto de firmar un convenio colectivo con la administración donde están contemplados temas históricos”.
Entre ellos se refirió a la contratación definitivas de nuestros compañeros que entran por sorteo o concurso a los 18 meses de antigüedad, “es muy importante que eso sea un derecho de los trabajadores, la presupuestación a los dos años de antigüedad y que sean presupuestados por un tema de derechos y no de voluntad política. Los procesos de categorización tenemos acordados dos para este período de gobierno, uno que va de aquí al mes de julio y otro para el 2019, donde a cada trabajador se le reconozca la categoría por la tarea que desempeña, ya que tuvimos compañeros sumergidos 15 años con un grado 3 y las 40 horas para quienes están en el escalafón técnico profesional, para que no haya diferenciales de trabajadores, sueldos básicos con 30 horas en algunos casos y en otros con 40, todos deben tener 40 horas por derecho”.
Y enfatizó, “nosotros no queremos que nos regalen nada, por eso pusimos como eslogan para el Día de los Municipales, nada es más sabroso que el pan que se gana con el sudor del trabajo y nada más disfrutable que el bienestar que se gana con el sudor del trabajo, eso es lo que hoy reivindicamos los municipales, trabajo, porque solo con trabajo se puede reivindicar la sociedad”.

NO HAY PERDÓN
El presidente del gremio de funcionarios y obreros municipales, Juan Carlos Gómez, sostuvo a su turno que “nosotros no es que le perdonemos todo a la administración actual, sino que lo que tenemos es madurez política, sabemos que venimos de una realidad muy complicada en la Intendencia de Salto, donde tuvimos que enfrentar el peor de los escenarios que vivieron los trabajadores y trabajadoras municipales. Una Intendencia fundida, casi 2.000 trabajadores sentados en sus puestos de trabajo y sin recursos para salir a trabajar, con servicios totalmente deteriorados y algunos paralizados por falta de recursos, entonces en ese escenario los trabajadores tuvimos que definir prioridades y cuando lo hicimos fuimos muy sensatos”.
Agregó que en ese caso la prioridad de los reclamos “no fue un aumento de sueldo, sino mejorar las condiciones de trabajo pidiendo inversión en maquinaria, en herramientas, mejores condiciones de trabajo, democratización del ingreso y que había una responsabilidad del gobierno departamental, errores podemos tener muchos, pero lo que valoramos es el respeto que ha ganado hoy la organización sindical y el respeto a los planteos que hace el sindicato y para mantener eso tenemos que seguir trabajando, y que nosotros entendemos como sindicato que no seremos rehenes de los intereses políticos que quieran llevar la lucha de los trabajadores a un terreno totalmente político partidario”.

SOBRE LOS INGRESOS
No obstante, el titular del sindicato de ADEOMS, Juan Carlos Gómez habló sobre el tema de los ingresos a la Intendencia que han sido cuestionados por la Junta Departamental “después de haber sufrido con un gobierno colorado más de 600 designaciones directas y que cuando no había plata para cobrar los sueldos y el sindicato se movilizaba en contra de las designaciones directas firmamos con este gobierno a que se comprometían a que de ser aprobado por la Junta Departamental un decreto que limitara a un 5% la cantidad de designaciones directas, acá el único responsable podemos decir que son los ediles que votaron en contra de este tope, fueron ellos (los ediles colorados) los que levantaron la mano en contra del tope de las designaciones directas y eso tiene que quedar bien claro, que en la Junta Departamental el Partido Colorado junto a algunos ediles que hoy también son oposición, votaron en contra de ese decreto, porque hoy critican pero cuando tuvieron que levantar la mano no lo hicieron”. Pero adujo que “lo que el sindicato sigue reclamando es la democratización del ingreso, que los mismos sean por concurso o sorteo”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¡FELIZ CUMPLE!… Los 75 años de Bárbara Streisand actriz, cantante, empresaria y más

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

Actriz, cantante, empresaria, productora, compositora y escritora son tan solo algunas de las ocupaciones de ésta bella mujer que hoy está cumpliendo sus 75 años. Brillante como protagonista de películas y entonando canciones, teniendo en su haber infinidad de cintas encarnando diferentes personajes, y más de sesenta lanzamientos fonográficos como solista, y en compañía de grandes intérpretes, como Barry Gibb, Donna Summer y Celine Dion, entre otros. En 1995 obtuvo el Grammy en reconocimiento a su notable carrera musical que se inició con la firma de su primer contrato con CBS, el 1o. de octubre de 1962 donde se comenzaron a deslizar planes para su primer LP. En noviembre del mismo año se registraron tres de sus shows en el club neoyorkino Bon Soir, con los fines de lanzar un disco-grande, pero los ejecutivos de Columbia no quedaron conformes con el contenido y rápidamente decidieron introducirse en el estudio de grabación con el arreglador Peter Matz y algunos pocos buenos músicos, ya que el presupuesto a utilizar era bastante reducido -alrededor de 20.000 dólares- El resultado: “The Barbra Streisand Album”, primer disco de la estrella del cine, la música, la tv, y el teatro: Barbra Streisand, a quien el tiempo también le sobró aunque sea un poco -teniendo en cuentas sus múltiples actividades- para ayudar a entidades benéficas, tratando de dar una gran mano a quien lo necesita.
THE BARBRA STREISAND ALBUM
Apenas Barbra estampó la firma con el sello naranja se grabaron dos simples, “Happy days are here again” / “When the sum comes out”, y “My coloring book” / “Lover, come back to me”, en versiones diferentes a las que más tarde aparecerían en los álbumes. Del primero se editaron solamente 500 copias, lo
cual resultó ser un fracaso comercial estrepitoso -curiosamente “Happy days…” se convertiría con el tiempo en uno de los temas más representativos de Streisand- y del segundo se colocaron 60.000 copias. Con ese panorama, The Barbra Streisand Album se erigió en el disco más vendido por una cantante en Norteamérica, llegando al escalón ocho de Billboard y ya logrando tres distinciones Grammy; una por “Mejor vocalista femenina” -siendo ella la artista más joven en recibir éste premio- “Mejor disco” y “Mejor producción”. La placa se mantiene durante 101 semanas en la lista de “los más vendidos”, teniendo en la portada una fotografía tomada durante una de las actuaciones en Bon Soir. Pero, antes de todo ésto, ya habían pasado muchas cosas en la vida de Barbra, como por ejemplo cantado en un coro junto a Neil Diamond, participa del famoso teatro de Broadway, y canta en The Lion y Blue Angel.
BARBARA JOAN STREISAND
El 24 de abril de 1942 llegaba a éste mundo en Williamsburg, un barrio del distrito de Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia de origen judía, Bárbara Joan Streisan, a quien llamarían Barbra. Emanuel Streisand, su padre, profesor de gramática y literatura en la Universidad, dejó de existir a consecuencia de una hemorragia cerebral cuando ella tenía casi quince meses.Tiene un hermano mayor, Sheldon, agente inmobiliario y una media hermana, Roslyn Kind -también cantante- fruto del segundo matrimonio de su madre, Diana, que era secretaria en una escuela y que nunca respaldó el sueño de su hija de dedicarse al mundo del espectáculo, ya que no le parecía demasiado atractiva. Barbra cursa sus estudios en el Colegio Beis Yakov y el Erasmus Hall High School de Brooklyn donde se graduó cuarta en la promoción de 1959. Allí cantaba en el coro junto a Neil Diamond. Pero los deseos de la muchacha en llegar a ser actriz y cantante surgieron en 1956 cuando llega a Broadway a ver la obra “El diario de Ana Frank”. Para alcanzar sus aspiraciones decide inscribirse en un curso de teatro, donde participa en “The teahouse of the august moon”, “Desk set” y “Picnic”. Definitivamente debuta en Broadway el 20 de marzo de 1962 en el musical “I can get it for you wholesale”, donde encarna el papel de Sta. Marmelstein. De allí en más, un éxito detrás de otro coloca en el teatro y en la pantalla grande.
GRANDES REALIZACIONES CINEMATOGRAFICAS
Debuta en el cinéma con “Funny girl”, en 1968 y su excepcional interpretación le brinda un Oscar de la Academia, compartido con la exquisita Katherine Hepburn. Seguirían muchos impactos más, “Hello Dolly”, 1969, “The way we were” junto a Robert Redford, 1973, “Funny lady”, 1975, “A star is born” con Kris Kristofferson, 1976 -también creadora de conceptos musicales, compositora y productora ejecutiva- “The prince of tides” junto a Nick Nolte, 1991 -además productora y directora- “The mirror has two faces”, 1996 -también compositora, productora y directora- “Meet the Fockers (meet the Fockers), 2004, “Little Fockers”, 2010, entre muchas más. Su vida hasta hoy en actividad ha estado basada entre filmes y musicales. Desde el 1 de julio de 1998 está casada con el actor y también director James Brolin. Uno de sus sensacionales hits cantados “Woman in love” –
“Mujer enamorada”- escrito por Barry y Robin Gibb de Los Bee Gees- tomado de su álbum “Guilty”, recibió el premio Novello de 1980 a “la mejor canción”, con cuatro discos de Platino, siendo su mayor hit internacional. Más allá de la nostagia.

Funny Lady,  1975.   2

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Equipo de Salto Emprende en el barrio Artigas

Salto Emprende – en el marco de su visita a los barrios a brindar asesoramiento gratuito con su equipo técnico – visitó el pasado viernes el CAC de Barrio Artigas, a fin de tomar contacto con los vecinos emprendedores de dicho barrio.
Salto Emprende es un programa de la Intendencia de Salto y el Centro Comercial e Industrial de Salto para promover y apoyar el emprendedurismo y el desarrollo empresarial de pequeñas y medianas empresas, a través del acuerdo público-privado y de la articulación nacional-local, trabajando como plataforma de ejecución de programas locales y nacionales.

Se presenta un programa anual de capacitación, programas integrales de emprendedurismo
(C-Emprendedor-DINAPYME, Uruguay Emprende -INEFOP), asesoramiento, diagnóstico, plan de mejoras y seguimiento, asesoramiento y educación financiera,apoyo a cadenas y proyectos asociativos e incubación de empresas: Gepian.
A su vez con la denominación “Comunidad Emprendedora se nuclean a emprendedores salteños (de Salto ciudad e interior), interesados en promover el emprendedurismo a través de un grupo de pares que les permite potenciar el desarrollo comercial de su emprendimiento.
Salto Emprende les brinda apoyo en la gestión de las acciones que se proponen realizar en conjunto, como ser Expo Ferias.
Objetivos de la Comunidad Emprendedora: promover el emprendedurismo, obtener herramientas de apoyo y capacitación, potenciar el crecimiento personal y empresarial de sus miembros, crear alianzas estratégicas entre miembros de la comunidad, proveedores e instituciones vinculadas al sector. Desarrollar y fortalecer redes con otros grupos de emprendedores a nivel regional y nacional.
Ser referente a nivel local, regional y nacional en emprendedurismo, también obtener beneficios y acuerdos comerciales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Esc. Luis Avellanal se entrevistará con él en representación de la Asociación Española de Salto

Presidente del gobierno español Mariano Rajoy visita Uruguay.

Mañana martes 25 de abril a las 19:00 horas, en la sede de la Embajada de España en la capital de la República, se recibirá al Presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy quien realizará gestiones ante los gobiernos de Uruguay y Brasil procurando agilizar un posible acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Con tal motivo, El Pueblo dialogó con el Presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto, Esc. Luis Alberto Avellanal, quien concurrirá en representación de dicha institución.
Avellanal confirmó que otras 27 instituciones de la colectividad y autoridades nacionales participarán de la recepción que la Embajada de España ofrecerá con motivo de la estadía del ilustre visitante a la ciudad de Montevideo.

Avellanal2404
REUNIÓN CON LAS 9 INSTITUCIONES DEL INTERIOR
También manifestó que, junto a la Sociedad Española de Maldonado, el pasado viernes 21 de abril, “solicitamos a las autoridades de la Embajada una entrevista particular con el Presidente Rajoy”, a la que concurrirán las 9 instituciones del interior, “para tratar directamente temas alusivos a las mismas y a la colectividad española en el interior del Uruguay”, destacando que dicha solicitud “ ya fue concedida para el mismo día”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Diversos temas llamaron la atención nuestros lectores «on line» durante la semana anterior y los movieron a utilizar el correo electrónico para manifesdtar sus opiniones. Lo que sigue es un compendio de las voces recibidas.

En Termas del Daymán
Divinas las termas lástima que la gente no respeta el “dúchese antes de entrar a las piscinas…”, no tuve opción, estaba disfrutando a full pero cuando varias personas grandes con niños se desvestían, se sacaban medias y zapatos sin pasar por las duchas y se metían al agua me salí, me retiré y me quejé obvio como corresponde.
salteñaenelsur

Faltan controles
Cabalgatas guiadas en Termas del Daymán
Debería haber mejor control cuando los turistas entran a las piscinas sin ducharse, la verdad un asco, se creen que están en la casa, se descalzan se desvisten y entran así nomás a la vista de todos.
salteñaenelsur

Idiotizados
Gobierno de Rusia le recordó a EEUU ante su alarde militar que ellos tienen al «padre de todas las bombas»
El “padre”, la “madre”, etc. etc. Es evidente que en algún momento de la historia el ser humano quedó parcialmente idiota; solo nos resta volver a subir a los árboles para luego empezar de nuevo.
Manuel Albisu
Inquilina pregunta
Hola, hice contrato en julio 2014 opción a un año.
Pasó el año de buen pagador a julio de 2016.
Pregunto, a julio de 2017 estamos en el tercer año que nos corresponde. ¿Es correcto? Gracias
Andrea Vázquez

La retribución a los ediles
Ediles se incrementarían las partidas que reciben a 24 mil pesos por banca a partir de julio, los blancos se oponen
Bien Burutarán, muy bien. Los colorados en un ratito que están al frente de la Junta y ya quieren más dinero… son incurables. Y los izquierdistas ya les gustó el dulce y acompañan también ¿eh?
Naca

Agradece a Cavani
Cavani exige a su club que monto de impuestos por negociación de su contrato vengan a Salto para proyectos sociales
Simplemente te digo, gracias Edi, en nombre de mí y de tu gente.
¡Ejemplo para todos los iluminados! ¡Gracias por ser como sos! Desde la tierra de las naranjas y del río de los pájaros pintados, ¡gracias!
Carlos Aquiles Sena

Latinplena: sin dudas, el tema que más suena
Es un tema muy bueno que suena impresionante, muy lindo.
Aparte el sonido que le pusieron muy bien hecho, músicos muy buenos. Saludos de mi parte.
Especial a mi amigo que está de trompetista
Magela Rodríguez

Vámonos que nos descubrieron
Muy buena la nota Hugo, pero también tendrías que hablar de ALUR y sus desastres actuales y los que crearon esa “mega joda” con avión y todo. Lo del avión tiene varias historias y una de ellas es internacional.
José Hdez.

La farmacia del hospital
¿No sería hora de terminar con las repetidas quejas de los ususarios de la farmacia del hospital regional de Salto? ¿A quién corresponde poner orden? Y al que le corresponde, ¿qué está esperando? Ya son demasiados años con este problema señores.
Grisela Guionet Labadie

Todo afecta el ambiente
El Grupo denominado “En defensa del agua: no al fracking” tendrá una reunión con la Junta Departamental
La prospección y exploración no se realiza mediante fractura hidráulica, decir eso es desconocer lo más básico del tema. Salto fue declarado libre de esa técnica, y seguramente así lo hará el resto del país.
El llamado al Art 47 de la Constitución, haría que Uruguay volviese a la edad de piedra, puesto que toda actividad humana compromete seriamente el ambiente en que se asienta.
¿Cuál es el mayor emisor de Metano en nuestro país?… “el ganado vacuno”, sí, las vacas, y es una de las bases del “Uruguay Natural”. ¿También las prohibiremos?
Creo firmemente en sumarnos a la defensa del ambiente, y restar trascendencia a los sacudones de política partidaria para sacarse cartel.
Sólo yo.
Felicita al Dr. Campos
Dr. Néstor Campos fue declarado ayer “Ciudadano Ilustre de Salto” con todos los votos de la Junta Departamental
Un apretado abrazo al amigo Néstor por el merecido homenaje que le tributó la ciudad de Salto a través de la Junta Departamental a tan destacado y humilde galeno que hace honor a su profesión y se agrega a los ilustres de nuestro querido departamento
Hamlet Pascale.

Resulta incomprensible
Banda de contrabandistas ingresaba y exportaba mercadería por el puente de Salto Grande
Antes de terminar de leer este artículo, sobre el que ya me referí ayer en otro mail enviado a Uds., quiero que algún gobernante me explique lo siguiente: cómo puede existir un galpón, llámese predio o como se quiera llamar, que tenga una entrada por Uruguay y una salida por Brasil?, ¿dónde paga la contribución inmobiliaria?, ¿si está registrado como comercio en Uruguay qué tributos paga?, ¿qué declaración hace de sus negocios? Me resulta incomprensible que puedan existir estos casos y que se descubran de esta manera, por un delito comprobado que mucho me alegró su resultado. ¿Cuántos más puedan existir en nuestra frontera seca con Brasil?
hamlet pascale

Procura comunicarsecon becaria
Becaria estadounidense del programa Fulbright desarrolla labor docente en instituciones educativas públicas de nuestra ciudad
Me gustaría ponerme en contacto con Elizabeth para preguntarle de sus experiencias. Soy consejera en California y una de mis alumnas quiere viajar al Uruguay para enseñar como Elizabeth.
Muchas Gracias, Dr. Soledad Quartucci.
Soledad Quartucci

Busca comunicarse con técnico del SUL
El SUL brinda capacitación, información, y otros servicios para que el productor obtenga mejores beneficios de sus ovinos
Buenas, estoy comenzando una cabaña de la raza texel y quisiera saber quién es el técnico encargado en el control de calidad que me proporcionaría el sello MO (Mejoramiento Ovino) para mis ovinos en el Departamento de Rocha.
Gracias.
Felipe Cristaldo

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (1)

Las autoridades calificaron como “satisfactorio” el estudio de los pozos termales en Arapey y analizan nuevos proyectos

Concluye que el nuevo pozo no interfiere con el ya existente.

“El informe en general es satisfactorio y más satisfactorio de lo que esperábamos”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, la Dirctora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, en referencia al estudio de interferencia entre el pozo termal del Hotel Altos del Arapey y las perforaciones del Parque Termal Arapey de la comuna.
“Se había notado una depresión en el pozo (viejo), por eso se realizó el estudio.”El pozo nuevo que se hizo en Arapey no esta en óptimas condiciones porque los ingenieros y geólogos habían determinado que se construyera en un determinado lugar y con determinada profundidad y el cambio fue a otro lugar y a otra profundidad. Eso preocupaba porque se propuso un nuevo pozo con determinadas características y se terminó construyendo con otras características. El estudio también se hizo sobre el pozo viejo porque en un principio se pensó que se iba a clausurar el pozo viejo”, agregó la jerarca.
“Ahora el estudio dio que el pozo viejo se puede seguir usando lo cual da a termas de Arapey mayor tranquilidad porque se llegó a pensar que si DINAGUA exigía la clausura del pozo viejo no íbamos a poder abastecer todos los servicios. Pero ahora, al encontrarse los dos pozos en buenas condiciones y al no haber interferencia entre los dos, se puede seguir avanzando y planificando proyectos y otro tipo de desarrollos incluso una nueva piscina que anteS no se sabía si se podía hacer. Todas esas cuestiones, ahora, con este estudio científico sobre la mesa se pueden planificar y proyectar mejor”, dijo Rodríguez.
EL INFORME TÉCNICO
La jerarca, facilitó a EL PUEBLO los resultados del ensayo de interferencia entre el pozo termal del Hotel Altos del Arapey y las perforaciones del Parque Termal Arapey de la Intendencia, realizado en diciembre del año pasado por la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y a continuación transcribimos parte del mismo.
De allí, se desprende que entre los días 12 y 16 de diciembre de 2016, se llevaron a cabo las tareas de ensayos de interferencia entre el pozo del Hotel Altos del Arapey y los pozos Arapey Antiguo (perforación A 210) y la Nueva Perforación de Arapey pertenecientes a la Intendencia Departamental de Salto.
Los resultados obtenidos del estudio de interferencia indican que para un caudal medio
de 105 m3/h y dos días continuos de bombeo de la perforación de Altos del Arapey, “no se
registran descensos en los pozos de la Intendencia de Salto (Arapey Viejo y Arapey
Nuevo). Por lo anterior se concluye que existe interferencia nula entre dichas perforaciones
cuando están en régimen de explotación”.
RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO
El trabajo fue solicitado por la Intendencia de Salto con el objetivo de determinar la existencia o no, de interferencia entre los pozos termales de Arapey y el pozo del Hotel Altos del Arapey, debido a la distancia existente entre ellos (del orden de los 1000 metros aprox.), que está por fuera de lo que marca el Decreto 214/00 en cuanto a la distancia recomendada para las perforaciones profundas termales.
El plan de trabajo consistió en el cierre de ambos pozos durante dos días para su recuperación, la apertura del pozo altos del Arapey con caudal constante durante 48 horas y lectura de niveles en los tres pozos. El método básico de trabajo consistió en la realización de un periodo de recuperación de los tres pozos, el posterior “bombeo” de uno de ellos con medidas de descensos en los otros
dos.
DIFERENCIAS EN LOS ESPESORES DEL ACUÍFERO
Tras una imagen con un corte esquemático de la zona que permite tener una visión del modelo conceptual del sistema acuífero en la región se puede apreciar que “existen diferencias en los espesores del acuífero como así también elementos estructurales que generarían discontinuidades hidráulicas en el mismo. Estos elementos deberán ser tenidos en cuenta para evaluar la hidrodinámica de la región”, especifica el informe.
ANÁLISIS DE INTERFERENCIAS ENTRE POZOS
Los resultados obtenidos en los ensayos y las extrapolaciones posibles de realizar para mayores tiempos de bombeos, arrojó como resultado que “el Pozo Altos del Arapey estaba siendo operado con un caudal de 90 m3/h y una carga remanente registrada en el manómetro de 0.7 kg/cm2. Un análisis de datos y los gráficos generados a partir de ellos muestra que aún no existe una estabilización de los niveles en el pozo. El Pozo Arapey Viejo, estaba siendo operado con un caudal de 180 m3/h, con una carga remanente de 1.8 kg/cm2. El Pozo Arapey Nuevo estaba siendo operado con un caudal de 120 m3/h, con una carga remanente de 0.5 kg/cm2”.
CONCLUSIONES DEL INFORME
Como primer punto a destacar el informe establece que no se alcanzó estabilización de nivel en el pozo Altos del Arapey. De las gráficas se desprende que para un «bombeo» del pozo de Altos
del Arapey de 48 horas no existió interferencia sobre los pozos de la Intendencia de Salto. El descenso en el pozo Altos del Arapey alcanzó los 10 metros (1 kg/cm2) para todo el período de «bombeo», no lográndose una estabilización confirmada del nivel dinámico, no obstante lo cual se está próximo a alcanzar el régimen permanente.
Finalmente, el informe concluye que el objetivo del trabajo era la determinación de la interferencia entre el pozo de Altos del Arapey y los de la Intendencia de Salto y se llega a la conclusión que “no existe interferencia entre los pozos para una «bombeo» de 48 horas de duración, con un régimen promedio de 105 m3/h. A efectos de tener un valor de comparación, plantearemos como hipótesis conservadora que la interferencia que se genera entre ambos pozos es del orden de los 3.50 metros. Como vimos en los ítems anteriores las interferencias determinadas variaron de 3.30 a 3.70, por lo que el valor antes mencionado puede ser tomado como válido”, se concluye.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia donó parte de recaudación de la Zona Azul a Libertad F.C.

En festejo del 76 aniversario de la institución.

El pasado 19 de abril, Libertad F.C. cumplió 76 años de vida, este nuevo aniversario es muy especial ya que es el año en que la institución de barrio Cien Manzanas vuelve a la Liga Salteña de Fútbol.
El sábado por la noche, en las celebraciones realizadas en la sede social de calle Ramírez 554, se hizo presente el intendente de Salto Andrés Lima y la directora de Desarrollo Social, María Soria.
Las autoridades comunales, saludaron a directivos y simpatizantes de Libertad por el aniversario y los felicitaron por el trabajo realizado en las últimas semanas con las refacciones en la sede. 02
“Pero no queríamos que nuestra presencia quede solamente con un saludo -dijo María Soria-, por eso hemos decidido con el señor Intendente, realizar a Libertad F.C. la donación de parte de lo recaudado en el mes de marzo por la Zona Azul”, recordó que “el 70 % de la recaudación va destinado al proyecto de vivienda social y el 30 % es entregado a distintas instituciones cada mes”. La directora de Desarrollo Social, dijo que “con esta donación de alguna manera queremos reconocer la solidaridad que ha tenido la institución, ya que cada vez que hay inundaciones, están abriendo sus puertas para alojar a vecinos damnificados”.
El intendente Andrés Lima, fue el encargado de entregar el cheque por un valor de 48 mil 910 pesos que fue recibido por el presidente de Libertad F.C., Luis Saavedra. Además, el jefe comunal entregó una plaqueta con motivo del 76 aniversario, que ya luce en el salón de la sede.
Andrés Lima además, confirmó ante los presentes, la intención de entregar un terreno para la futura cancha o estadio de Libertad F.C. tal cual fue solicitado por los dirigentes, “ya el director de Obras Elbio Machado ha estado viendo algunos padrones junto a algunos dirigentes y en breve ya se podrá estar firmando en principio el comodato”.
El presidente de Libertad F.C., Luis Saavedra, agradeció la invalorable colaboración de la Intendencia de Salto con la donación de la Zona Azul “que nos va a venir muy bien ya que hemos tenido muchos gastos con las refacciones de la sede”, además le dijo a las autoridades comunales presentes que “Libertad siempre va a estar de puertas abiertas ya que no sólo se trabaja en lo deportivo sino que apostamos fuertemente a lo social” y en cuanto a la posibilidad de tener el terreno, señaló que “es el otro sueño que tenemos todos, el poder contar con nuestra propia cancha”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Ministra de Industria dijo que empresas como Caputto e Indulacsa deberán “revisar si actuaron como debieron”

Carolina Cosse afirmó que “por ahora” no habrá cambios en CTM porque “se portan bien”.

“Que la economía no está del todo bien y yo le agradezco que me haya dicho esa frase, no es correcto”, dijo la ministra de Industria, Energía y Minería, la ingeniera Carolina Cosse a EL PUEBLO cuando visitó la UTU de Salto hace algunas semanas, para premiar a ese centro educativo y al liceo de Valentín entre otros, por su participación en el programa de Eficiencia Energética, que busca generar una cultura del manejo de la energía para hacerla más eficiente.
Al final del acto que se cumplió en el salón de actos del centro educativo, Cosse, que realizó su primera visita oficial a Salto tras el Consejo de Ministros de abril de 2016 en San Antonio, habló con este diario sobre varios temas, pero también de la situación económica y de la que atraviesa el sector industrial ante un panorama económico no tan favorable.
COMPLEJO
Al ser consultada sobre el sector industrial Cosse dijo que “la economía es una cuestión compleja como en todos los países del mundo, Uruguay no está en crisis, ni tampoco cerca de una crisis. Uruguay tuvo momentos de crecimiento, muchos años acumulados de un crecimiento por encima de los porcentajes del resto de la región. Y el mundo está muy complicado, por lo tanto los enormes cambios que hubo en el mundo y sobre todo en la región a nuestro país lo afectó”.
Aunque señaló que “pese a esto Uruguay sigue creciendo, eso sí, a tasas más bajas. ¿Qué tenemos que hacer? Lo que estamos haciendo, empezar a hacer la sintonía fina de una cantidad de cosas para producir mejor, porque la industria del Uruguay tiene que recorrer el camino del cambio, porque la industria en el mundo ya es otra, no es como la que conocemos hace 20 o 30 años”.
“Entonces cómo hacemos para mejorarla, porque borrón y cuenta nueva no se puede, es una locura, tenemos que ir protegiendo a la industria actual pero ayudándola a cambiar, porque se tiene que tecnificar, porque si para que se tecnifique se pierden puestos de trabajo, no podemos hacerlo, ya que la gente se tiene que capacitar y tenemos que ser cada vez más capaces y estudiar más porque el futuro que se viene es una industria llena de robótica”, expresó.
Por tal motivo, EL PUEBLO consultó a Cosse sobre la promesa electoral del Frente Amplio en 2014 de introducir fuertes procesos de industrialización en el país por considerarlos una necesidad ante un país que es únicamente exportador de materias primas para comprarlas luego manufacturadas en el exterior al triple de su valor original.
Por lo cual la secretaria de Estado afirmó “que las instancias para esto se hacen mejorando aspectos tales como reducir los costos del consumo de energía de las empresas electrointensivas, hacer que salga más caro importar las partes y convenga más armar en el país, es algo que hicimos con los paneles solares, estamos presentando un proyecto para la industria de la electrónica y se hace generando todas las instancias posibles de capacitación para los trabajadores para que estén a tiro y preparados para los cambios que algún momento van a tener que suceder”.
REALIDADES DIFERENTES
Consultada por la situación de empresas emblemáticas de nuestro departamento como el caso de Citrícola Salteña (Naranjales Caputto) e Indulacsa solamente se limitó a decir que “tienen realidades bien diferentes, son empresas importantes, con historias propias, habrá que ver en cada caso varias cosas, si invirtieron lo necesario, si actuaron como debieron, pero no sé, no me corresponde a mi decir qué es lo que va a pasar”.
En cuanto a Salto Grande, sostuvo que “por ahora no va haber ningún cambio” a nivel de la delegación. “Por ahora se portan bien”, agregó en tono jocoso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR LUNES 24 ABRIL

Publicado en - HumorComentarios (0)

El rol de los municipios

Se celebra hoy el Día de los Municipio de América y el rol de los municipios en América ha ido cobrando importancia. En el Uruguay han pasado a ser los gobiernos de tercer nivel y en Salto en particular existen seis municipios en el interior del departamento que hoy son al menos más conocidos.
Las posibilidades de un gobierno exitoso de los municipios radican esencialmente en el adecuado relacionamiento tanto con el gobierno departamental, como con el nacional.
En el caso del Uruguay, la autonomía electoral, no ha significado autonomía económica y por lo tanto los recursos dependen en buena medida del aportes de estos dos últimos.
Más allá del famoso “abc” (alumbrado, basura y calles) de los gobiernos locales, en nuestros días la exigencia para estos gobiernos es muy superior. Un buen gobierno local además de ocuparse del sistema de alumbrado, de un adecuado sistema de recolección de residuos y limpieza en general y del estado de las calles, debe necesariamente facilitar dentro de sus posibilidades la instalación de fuentes de trabajo para sus conciudadanos, facilitar la construcción de viviendas y en general propender a una vida digna de todos los habitantes de sus municipios.
Cuanto más grande y más habitado es un municipio es mayor la demanda en este sentido. En los hechos, hay, por ejemplo, municipios de Montevideo que tienen mucho más habitantes que el departamento de Salto y por lo tanto la problemática es aún mayor.
Pero el éxito de un gobierno local depende en buena medida de la capacidad de razonar y demandar de los propios habitantes del lugar. Cuando asumimos que somos parte de estos gobiernos, en cuanto debemos saber cual es su potencial, cuales sus posibilidades y cuales sus recursos, para exigir en forma adecuada a ellos,, entonces estamos siendo justos y razonables.
Si no conocemos esta información y elegimos sencillamente a quien nos resulta más simpático, más “entrador” o sencillamente a quien mejores promesas nos hace, entonces estamos sencillamente atentando contra nuestras propias posibilidades.
Los gobiernos locales tienen la gran posibilidad de ser cercanos a la gente, de constituirse en un vecino mas, sólo con mayor responsabilidad frente a la problemática local.
Esto es, fomentar el estrecho relacionamiento con la gente, pero procurando mejoras, soluciones y haciendo todo lo que esté a su alcance para mejorar el nivel de vida de los habitantes del lugar, constituye el gran desafío en cada caso.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

arenitas

La llegada de los primeros fríos en el otoño actual significa una mayor demanda de leña las estufas. Gente relacionada al medio ambiente abogan para que también se intensifiquen los controles en salvaguarda de los montes nativos.

En ocasión estos han sufrido mucho, al punto que existen lugares, como Arenitas Blancas donde se nota el talado irresponsable de muchos árboles en predios donde antes anidaban muchas especies de aves.

A todo esto gente que nos ha visitado en la reciente “semana de turismo”, nos dice que la iluminación de la ciudad no es la mejor. Ya sea por el frondoso crecimiento de los árboles, propiciado por las frecuentes lluvias o la cantidad de insectos en los aparatos lumínicos, esto retacea la capacidad lumínica, nos dicen.

Precisamente en mayo se inicia la época más propicia para la poda de los árboles y de acuerdo a lo que espera por parte de la Intendencia, cabe aguardar que se cumpla en forma en forma intensa, de los contrario las tormentas constituirán seria amenaza de caída para árboles frondosos.

De acuerdo a la información manejada por presidencia de la República, al plan de salud bucal en beneficio de los escolares le seguirá un plan de salud oftalmológica. Bienvenido sea por el futuro de nuestros niños.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Autor de arrebato en Paseo de Compras detenido

Próximo a las 10:00 de la mañana de ayer, una mujer denunció que, se encontraba en el Paseo de Compras y al ingresar con su hermana a uno de los puestos ubicados por la Avenida Gobernador de Viana, sintió que alguien le arrebató el monedero que llevaba en su mano, el que contenía documentación personal; un celular y la suma de $5.000, cayendo la denunciante al pavimento y torciéndose el tobillo, mientras que el delincuente se daba a la fuga junto a otro masculino, quien lo esperaba en una motocicleta.
Por otra parte, personal policial concurrió a la esquina de Avenida Gobernador de Viana y calle Itapebí, donde los autores del hurto habrían dejado abandonado el birrodado, prosiguiendo su marcha a pie. Un funcionario policial que se encontraba de franco, observó a uno de los autores fugándose, por lo que lo persiguió, logrando su detención e incautándole los objetos hurtados, llegando al lugar también, otro funcionario en apoyo, realizándose las comunicaciones correspondientes. Puesto el hecho en conocimiento del Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “Actas a testigo, policía aprehensor. Que Policía Científica efectúe relevamiento del birrodado y monedero, entrega bajo recibo de los efectos de la denunciante. Conducción mañana (por hoy). Citar involucrados”. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos rapiñeros y un vendedor de drogas fueron procesados ayer

Dos de los autores de rapiñas a farmacia y comercio de Ceibal fueron procesados con prisión y un tercero por venta de drogas.

De acuerdo a la información brindada a EL PUEBLO por fuentes oficiales, tres masculinos mayores de edad fueron procesados con prisión en la pasada jornada, dos por delitos de rapiña y uno por la comercialización de estupefacientes, al estar involucrados en las violentas rapiñas armadas perpetradas días atrás, en un comercio de barrio Ceibal y en una farmacia ubicada en la esquina de Avenida Enrique Amorim e Invernizzi.

TRES A PRISIÓN
Tras un importante movimiento que se registró en la pasada jornada en el Juzgado Penal de calle Artigas 1080, varias personas prestaron declaraciones ante la Justicia, si bien tan solo seis de ellas fueron conducidas con ese fin hasta la sede penal y tres resultaron procesadas con prisión.
Los procesados lograron ser capturados el pasado fin de semana, en un operativo llevado adelante por efectivos policiales, quienes también venían siendo investigados, a causa de un tiroteo que se produjo en barrio Progreso, donde uno de los rapiñeros se enfrentó a balazos con el vendedor de estupefacientes, frente al domicilio de un hermano del primero, hecho del cual afortunadamente no resultó ninguna persona herida.
Recordamos que, cualquiera de los dos delitos fueron realizados con una violencia inusitada, cuyas imágenes quedaron captadas por las cámaras de seguridad de ambos negocios y se viralizaron en las redes sociales, donde se ven a los delincuentes efectuar disparos al aire, en un claro accionar intimidatorio, frente a las indefensas víctimas.
La policía local ya estaba tras los pasos de los dos hermanos capturados el pasado viernes a la noche en barrio Mi Tío, dado que sospechaba de ellos. Al ser detenidos tras un importante operativo se comprobó que por lo menos uno de los delincuentes portaba un arma de fuego.
La Policía seguía de cerca los pasos de estos delincuentes, dado que testimonios recogidos por EL PUEBLO, señalan que efectivos policiales habían avisado en la noche del viernes mismo, a algunos comerciantes que tomaran precauciones porque sabían que andaban dos motonetistas armados, buscando un lugar para atracarlo y ellos aún no habían podido capturarlos.
Finalmente la detención se produjo esa misma noche en la avenida Gobernador de Viana.

PROSIGUEN INVESTIGANDO
Luego de los procesamientos de la pasada jornada la Policía continuó investigando, dado que se sospecha que los delincuentes procesados están vinculados también a otros delitos cometidos en los últimos días en nuestra ciudad.
De todas formas la Policía estima que los capturados son autores de la mayoría de los robos y rapiñas que se han registrado en las últimas semanas y por lo tanto confían en que de esta forma se estará logrando un descenso en el número de estos hechos.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...