Diego Santurio : un escultor consagrado a nivel mundial en la búsqueda constante de la evolución

 

Diego Santurio
“Siempre trato de mirar hacia adelante y proyectar”

Diego Santurio – joven escultor consagrado en todo el mundo por su singular capacidad creativa ha retornado al escenario de la información luego de concluir importantes proyectos y en plática con nuestro medio hizo un balance de sus actividades.
Sus obras de notables dimensiones han impactado en diferentes puntos del planeta y la continuidad de su labor ha ido alimentando su arte y permitiendo una evolución constante.
Santurio hace énfasis en la posibilidad de poder volver a empezar todos los días y poder experimentar la adrenalina de la incertidumbre, motor que lo lleva a reinventarse en el día a día.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Serán recibidos por la Junta Departamental el 4 de mayo Grupo “En Defensa del Agua y No al Fracking mantiene reunión con el Inspector de Primaria

defensa del agua

Reunión del grupo con el Inspector de Primaria

 

El próximo 4 de mayo a las 20 hrs en sección extraordinaria la Junta Dptal recibirá al grupo Salteños en Defensa del Agua. Expondrán Adriana Carabajal Conti, un ingeniero de Salto que trabajó en Israel y un especialista proveniente de Montevideo.
Cabe destacar que Adriana Carbajal Conti está capacitada en temas medioambientales y fue la fundadora del grupo que trabaja en defensa del agua.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Conferencia de María Luisa de Francesco en Colombia

Maria Luisa de Francesco

Confrerencia a cargo de la Escritora María Luisa De Francesco

 

“El sexismo en la literatura para niños, niñas y jóvenes”

La cooperativa CODEMA de Colombia y la editorial “Tiempo de Leer” promueven la conferencia de María Luisa De Francesco “El sexismo en la literatura para niños, niñas y jóvenes. También la escritora presentará su libro “Las primas”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La escritora Cecilia Curbelo en Salto el próximo jueves 4 de mayo en el Teatro Larrañaga

Florencia Ripa

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog250417

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un sindicalista visceral

Con Miguel Fiordelmondo, Coordinador departamental del PIT CNT

Es el representante de los trabajadores organizados de Salto, está en toda las movilizaciones, asambleas, reuniones y negociaciones entre empleadores y trabajadores cada vez que un conflicto asoma se hace presente. Es oriundo del barrio Salto Nuevo, trabajó de vendedor de cuadros y de jornalero en El Espinillar hasta su cierre cuando fue miguel fiordelmondoredistribuido y recaló en la Universidad de la República. También fue mozo y deportista. Hoy Miguel Fiordelmondo es quien da la cara por los sindicatos pero no se guarda nada y denuncia los problemas económicos y sociales, declarando independencia del gobierno. Hoy en nuestra sección semanal responde a las Diez Últimas de la Última.

-¿Es de Salto?, ¿cómo se conformaba su familia?
Nací en Salto y crecí con mi familia, donde somos cinco hermanos, tres varones y dos mujeres. Tengo dos hijos y una nieta de 5 años que por suerte me acompaña siempre. Con mis hermanos crecimos todos en el barrio Salto Nuevo. Pero fui a la Escuela Nº4 y al Colegio Salesianos. Aunque después hice otro liceo también.

-¿Cómo y cuándo fue su ingreso al mundo del trabajo?
Comencé trabajando con los hermanos Anselmo y Luis Gómez, quienes trabajan en fotografía y vendía cuadros con ellos, después estuve haciendo trabajos de changas hasta que ingresé a El Espinillar en el año 1981.

-¿Cómo fueron esos años donde se vivió la previa del cierre del ingenio de El Espinillar?
Cuando ingresé nosotros todavía no estábamos efectivizados, porque había tres tipos de trabajadores en El Espinillar. Estaban los cortadores de caña, los jornaleros entre los que estaba yo y los efectivos. Fue muy poquito antes del cierre que nos presupuestaron, y en el tiempo (en que era presidente de la República) del señor Lacalle que nos resdistribuyeron. Yo me quedé en Salto y me dieron una orden, o iba a Primaria, si no a Secundaria o a la Universidad de la República, y si no entraba en ninguna de esas instituciones iba para afuera y tuve que ingresar en la Universidad.

-¿Estaba en la lucha contra el cierre o ya en ese momento sabían que se cerraba y estabas a la expectativa por lo que pudiera pasar?
No, en ese momento estaba a la expectativa porque sabíamos que venía el cierre y a mi como a la mayoría sabíamos que nos mandaban de cabeza, hay gente que se pudo acomodar, pero yo no tenía padrinos. A mi me mandaron de cabeza y tuve que ir adonde me mandaban.

-¿Le costó mucho el pasaje de El Espinillar hacia la Universidad?
Sí me costó mucho ese pasaje, porque en El Espinillar éramos una gran familia y en la Universidad era totalmente distinta y al principio me costó muchísimo que me aceptaran, sobre todo porque venía de otro lado, pero después me aceptaron y hasta ahora soy el representante de ellos. Algo que me deja muy contento, porque me costó mucho, después me conocieron y bueno ahora tengo una muy buena relación con todo el mundo.

-¿Hizo otras tareas también además de las que mencionó en régimen de multiempleo?
Sí soy mozo profesional, trabajé durante años a la par del trabajo en el sector público, de noche trabajaba en el centro de mozo. También trabajo en la reparación de teléfonos, hasta ahora, hago algo de telefonía. También fui deportista, jugué al fútbol y al basketball en varios clubes, en Chaná, en Salto Nuevo, en Cerro, Huracán, Libertad, Universitario, Nacional, Ferro Carril. Anduve por varios clubes.

-¿Cómo fue su ingreso al terreno sindical?
Cuando estaba en ANCAP era bastante joven, aún así empecé yendo a reuniones de la Federación Ancap junto a Luis Batalla, íbamos a Montevideo con él, pero no estaba en la orgánica de la Federación. Después pasé a la Universidad y en una oportunidad pasaron las elecciones y me gustó trabajar en eso porque era hacer el bien a la colectividad de la que yo participaba que en este caso era la de la Universidad.

- Vive el sindicalismo como algo visceral, eso es lo que se aprecia de afuera
Sí, claro, pero además he tenido muchas experiencias positivas gracias al sindicalismo, estuve en varias partes del mundo, en Sudamérica estuve en todos los países. Luego en el año 2009 estaba representando al sindicato de funcionarios de la Universidad de la República, y ya venía a la directiva del PIT CNT pero no pinchaba mucho ni nada de eso, nunca metía nada. Pero en el año 2010 Gonzalo Acuña me vino a buscar para que le dé una mano para levantar la directiva y bueno desde entonces estoy en la directiva del PIT CNT y ahora soy el Coordinador Departamental.

- ¿Cómo ve posicionado al PIT CNT hoy frente a un gobierno de izquierda?
Nosotros como PIT CNT tenemos independencia de clase desde siempre, el tema es que a veces no se marcaba mucho, nosotros la venimos marcando hace rato. Independencia de clase la tenemos con todos los gobiernos y en Montevideo también pasa porque actualmente ellos están en contra de un montón de cosas del gobierno, entonces es importante porque la gente nos identifica como movimiento sindical y cosas que son a favor del gobierno las decimos y las que están mal también, y han salido a pegarnos y nosotros ni pedimos disculpas, ni salimos a aclarar. Porque nos desmarcamos de los gobiernos de turno.

¿Se siente un representante de los trabajadores?
Sí claro, me siento un representante de los trabajadores y hay mucha gente que nos está apoyando, sino no estaría acá.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Una forma de involucrarse

La puesta en funcionamiento de tres centros estudiantiles (Montevideo, Minas y Pan de Azúcar) por parte del Sindicato de la Bebida, centros que funcionan a contraturno de la Escuela pública, en principio sólo en horas de la tarde, pero en el futuro también lo harían durante la mañana, es una forma plausible de involucrarse en uno de los temas más preocupantes que tiene hoy la sociedad uruguaya, como lo es el tema de la educación.
Fuentes del sindicato han explicado que lo que se busca es recuperar valores y ampliar el compromiso social de los trabajadores con la sociedad que integran, sobre todo en los barrios uruguayos.
En estas columnas hemos sostenido varias veces que los mayores problemas que tenemos los uruguayos, llámense seguridad, falta de honestidad, falta de solidaridad y demás, están indisolublemente vinculados a la educación y sólo a través de esta podremos algún día cambiar las cosas.
Cuando un sindicato de trabajadores, que ha logrado cosas muy importantes y a veces impensadas en el país, como la reducción de las horas de trabajo, haciéndolo de lunes a viernes, la reducción de la jornada laboral y demás, se involucra también en el tema educativo, creemos que es una actitud que merece destacarse.
Nadie ignora que no es esta una tarea específica, que poco tiene que ver con la labor sindical, sin embargo la FOEB ha decidido involucrarse, aportar, en lugar de quedarse en la crítica y aún con todos los inconvenientes que seguramente tendrá que sortear para salir adelante, ha entendido que es lo que debe hacer, nos parece una lección de mucho valor.
Buena falta nos hace a los uruguayos buscar caminos de salida, aportar y comprometernos con los mismos, más allá de la crítica fácil, el cuestionamiento a todo lo que se intenta hacer y el mirar de lejos, entendiendo que “no nos corresponde” a nosotros buscar la salida.
Bienvenidos los centros de estudio de la FOEB y ojalá haya más sindicatos comprometidos en el tema. Sobre la marcha seguramente habrá que corregir y hallar solución para muchas dificultades, pero la iniciativa es valiosa y como tal debe ser valorada.
Celebramos la decisión de la FOEB, porque entendemos que se trata de una iniciativa comprometida y valiente, que seguramente recibirá críticas y condenas de algunos sectores, incluso educativos, pero mucho nos tememos que de no tomar iniciativas como estas, la educación y todo lo que conlleva luego, seguirá postergándose casi que eternamente.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vecinos de calle Morquio…

Vecinos de calle Morquio, entre Andrés Latorre y Harriague, señalan que en esta cuadra existían unos baches importantes desde hacía mucho tiempo atrás y la Intendencia con buen criterio ha intentado eliminarlos.

Con este propósito fueron rellenados con bitumen, pero al parecer la mezcla no fue la adecuada o bien no se tuvo en cuenta el peso de los vehículos que pasan por el lugar. El hecho fue que todo el “relleno” blando se fue corriendo.

Ahora volvemos a tener baches, nada más que al salir de los mismos, hay un montículo de bitumen que los vuelven más peligrosos aún. Como quien dice, el remedio ha resultado peor que la enfermedad.

Debido a la celebración del Día de los Municipios de América, conmemorado ayer, hubo numerosas consultas a la Intendencia de Salto para saber si habría ómnibus, lo que determinó que la Intendencia debiera emitir un comunicado confirmando que efectivamente habría servicio.

En la última Semana Santa (para el mundo cristiano) y de Turismo, para el resto de la humanidad, el mayor número de visitantes a los centros termales provino del sur de nuestro país, o sea compatriotas amantes de las termas.

Ahora, en los días posteriores, se ha notado una alta afluencia de visitantes extranjeros, sobre todo proveniente de localidades brasileñas, nos dicen empresarios de Daymán.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ladrón descubierto “in fraganti” intentó fugar por los techos y fue capturado por los vecinos

Robaron $ 4.000 a un sereno en barrio Artigas

Personal policial recibió una llamada en la que se denunció un arresto ciudadano; al concurrir al lugar indicado, un masculino mayor de edad expresó que, próximo a la hora 07:45, salió al fondo de su domicilio, constatando la falta de dos sillas plegables, ambas de color verde, de aluminio, tipo reposeras; y dos toallas marca Truss, una de color rosada y la otra de color gris; una bicicleta marca Winner, de 18 cambios, rodado 26, de color gris y naranja con amortiguadores, con asiento anatómico; un bolso de color verde y marrón de tela y cuero, tamaño grande; 10 zapallos coreanos; una amoladora, marca Hyundai de color gris; un taladro marca Bosch, de color negro, nuevo; una lijadora y herramientas de mano. Agregó que, todas sus pertenencias hurtadas se encontraban en el fondo de su domicilio, no habiendo daños en el mismo, habiendo ingresado aparentemente por el techo.

Al realizar una inspección en el lugar, visualizaron al salir al frente de la finca, a un masculino saltando del techo de su vecina con sus sillas y toallas, logrando retenerlo en calle Rivera y Michelini, solicitando inmediatamente la presencia policial, siendo ayudado por los vecinos de la zona. Al arribo de los efectivos se procedió a su detención. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Relevamiento de los efectos denunciados, labrar acta al denunciante, testigos y detenido conducirlo con los antecedentes”. Posteriormente, otro vecino de la zona denunció que, por la mañana al levantarse, notó que le habían hurtado un par de calzados deportivos marca le Groupe, de color gris Nº 43, los que se encontraban dentro de una habitación cerca de una ventana; y un par de Crocs de color gris, Nº 43 que estaban en el patio.
El autor del hurto habría ingresado por los fondos, ya que no se registraron daños. Los objetos que llevaba el detenido, fueron incautados en el lugar, siendo reconocidos como de su propiedad por el denunciante. Investiga Seccional 2da.

LE ROBARON AL SERENO DE LA PLAZA DE BARRIO ARTIGAS
Un hombre denunció que, en la noche del domingo, se encontraba trabajando en la Plaza de barrio Artigas como sereno, cuando en un momento salió a realizar una recorrida y al regresar al puesto divisó a un masculino dándose a la fuga, constatando el hurto de la suma de $ 4.000 y un celular marca Nokia. Investiga Seccional 4ta.

CAMINABA Y LE ARREBATARON LA CARTERA
En la mañana de ayer, una mujer mayor de edad denunció que caminaba por Diagonal Salto Nuevo, cuando fue sorprendida por un individuo, quien le arrebató su cartera de color marrón, la que contenía su monedero con la suma de $ 150 y documentos varios. Investiga Seccional 3ra.

HURTOS EN CASAS DE FAMILIA
Seccional 3era investiga dos hurtos perpetrados en casas de familia; uno, denunciado en la tarde del domingo, cuando una femenina mayor de edad que se había retirado de su finca en barrio Los Olivos, al regresar en horas de la noche, constató que el interior se encontraba en completo desorden y el hurto de un televisor LED marca Punktal de 32”.
El segundo, denunciado por un hombre quien manifestó que, a las 7:15 horas de la mañana de ayer, se retiró de su finca en Avenida Patulé al 900 y a la hora 12:00, cuando regresó a la misma, se percató de que mediante la puerta principal, la cual se encontraba abierta, personas extrañas ingresaron, hurtándole un celular marca Xenox, de color negro y una campera de tela avión, por lo que solicitó la colaboración policial. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con una muestra y dos charlas se realizará este martes un homenaje a Gabriel García Márquez

Con una muestra y dos destacadas charlas, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y la Embajada de la República de Colombia en Uruguay, realizarán un homenaje al célebre y galardonado escritor colombiano, Gabriel García Márquez, uno de los más importantes autores de la literatura hispanoamericana de los últimos tiempos y descollante periodista, en ocasión de los cincuenta años de la publicación de Cien Años de Soledad.garcía márquez001
El homenaje a Gabo, como le decían en su tierra natal, se llevará a cabo este martes 25 de abril a partir de las 19 horas en el Palacio Córdoba.
Allí se realizará una muestra sobre el escritor y además se brindarán dos charlas denominadas “El mundo mágico de García Márquez” a cargo de las profesoras de Literatura Ángela Russo y Mirtha Souto, las que se desarrollarán en la sala de conferencias del lugar. La actividad cuenta con entrada libre y gratuita.
Con motivo de este homenaje, la Embajada de la República de Colombia en Uruguay, envió al Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, dos filmes sobre la vida de García Márquez que se exhibirán pronto.
Así como también, la representación diplomática de ese país en Montevideo, entregó una donación de tres ejemplares de la extensa obra del eximio autor colombiano, que consisten en los libros “Vivir para contarla”, “Todos los Cuentos” y “El amor en tiempos de cólera”, los cuales serán entregados a la Biblioteca Departamental Felisa Lisaola para que estén a disposición del público.
A los veintisiete años publicó su primera novela, «La hojarasca», en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.
Pero, la notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica «Cien años de soledad» en junio de 1967, en una semana vendió 8000 copias.
De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales.
El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre.
Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias; era obvio que su vida había cambiado.
En 1969 la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el “Mejor Libro Extranjero” en Francia.
En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.
García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982.
Según la laudatoria de la Academia Sueca, por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente.
El jueves 17 de abril de 2014, a los 87 años, murió en la ciudad de México Gabriel García Márquez uno de los autores más admirado y reconocido de la literatura latinoamericana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el pasado 18 de abril están disponibles en Salto las tobilleras electrónicas para casos de violencia doméstica

Todavía no se aplicó ninguna tobillera electrónica por casos de violencia doméstica en Salto, según informó a EL PUEBLO, la referente del MIDES, Marcela Azambuja.

La implementación de las nuevas tecnologías de verificación de presencia y localización de personas para casos de alto riesgo en violencia doméstica está disponible en Salto desde el pasado 18 de abril y su aplicación está dispuesta para situaciones de “riesgo de vida” de la víctima, con amenazas de muerte o agresiones graves.TOBILLERASEl pasado 5 de abril se mostraron los dispositivos y se indicó como funciona el sistema a las instituciones vinculadas al tema e integrantes de la Comisión Interinstitucional, desde integrantes del Poder Judicial, Fiscales, representantes del Ministerio del Interior, principalmente de la oficina de Violencia Doméstica, equipos técnicos de MIDES-INMUJERES y CAS, INAU, ANEP y organizaciones de la sociedad civil como Fronteras en Acción y Mujeres como vos.
El dispositivo se aplica en la tobillera del agresor y si éste se lo saca es monitoreado y detectado por funcionarios del Ministerio del Interior y se considera un desacato grave que es penado por la justicia. Por su parte, la víctima debe llevar consigo una especie de boquitoqui lo que permite detectar si el agresor se encuentra cerca.
Azambuja informó también que existe una línea telefónica que forma parte del servicio de violencia doméstica del MIDES al cual pueden llamar en este tipo de casos y el número es el 473 24174, además del teléfono de la oficina de violencia doméstica del Ministerio del Interior el 21526415.

SE APLICÓ A CERCA
DE 500 CASOS
Según se informó a través de Presidencia, la experiencia exitosa con la implementación de las tobilleras electrónicas se dio en casi el 100% de los casos, según la evaluación efectuada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
De las denuncias por violencia contra las mujeres que llegaron al sistema judicial en el período 2013-2015, hubo un 17% de los casos en que el juez resolvió la colocación de una tobillera electrónica. De este 17%, el 100% fue altamente positivo en la medida en que no hubo femicidios, en dichos casos.
Este sistema atendió unos 500 casos entre 2013 y 2015 y, como son dispositivos dobles (la usan el agresor y la víctima), llegaron a unas 1.000 personas. Antes de finalizar el año se podrá contar con tobilleras en todos los departamentos del país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Muchos turistas brasileños ocuparon los centros termales

Sigue el turismo

Una corriente de visitantes brasileños, a favor de festividades propias, ocuparon los centros termales el pasado fin de semana.
Así lo confirmó la directora del departamento de Turismo, María Noel Rodríguez quien dijo que se comprobó «la llegada de muchos visitantes de la vecina nación, en mayor número aún que en la propia Semana de turismo. Se visualizan en Termas del Daymán las matrículas grises de decenas de autos brasileños que se suman a las propuestas termales, lo que lógicamente también se da en Arapey».
«El visitante norteño está volviendo a nuestra región y mucho lo celebramos -expresó-.
Vienen en vehículos particulares, a veces con casas rodantes, a veces en familia, otras en grupos de amigos, pero lo cierto es que para la mayoría de los operadores turísticos, sean públicos o privados, la Semana de Turismo se está extendiendo con la visita de estos vecinos que siempre son bienvenidos, demandan servicios y generan trabajo y desarrollo para todos».
«Esto nos permite, sumado a un enero muy bueno, a un Carnaval notable, a una Semana de turismo récord, seguir extendiendo el tiempo de los visitantes a nuestra región lo que hace que ratifiquemos un camino para el desarrollo, el crecimiento y la sostenibilidad a la que todos aspiramos pero para la que hay que lucha cada día, convencidos de este proceso sustentable y democrático».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Edil Boris Todoroff reclama por el estado de las calles en barrio Ceibal

“El Ceibal está intransitable”, dijo en referencia al estado de las calles del barrio en su visita a EL PUEBLO, el edil colorado Boris Todoroff, un vecino de la zona que realizó este planteo en una media hora previa en la Junta Departamental de Salto el pasado 20 del corriente.
Según comentó, la problemática se da por la situación en que se encuentran las calles del barrio que tras tantos pozos se vuelve “intransitable”. El pedido del edil, fue puntualmente por la calle Ituzaingó que dijo “hay que reparar y bituminizar” porque es una de las vías más transitadas en la zona, pero la situación también se complica en las calles transversales.
“Ituzaingó está intransitable de tantos pozos, hay que reparar y bituminizar, además ahí pasan tres líneas municipales y ómnibus con el personal de la naranja y arándanos, también camiones de 20 y 30 toneladas contribuyendo a dañar aún más todo. Esa calle es muy transitada, más que nada en horas pico”, señaló a este diario.
Sobre el tránsito pesado, dijo que su interés sería que se reglamente la circulación de los camiones mediante alguna resolución para que “no pasen más” por allí, además “enganchan las luces de la calle y dos por tres nos dejan sin alumbrado público”, puntualizó.
“El Ceibal está intransitable y hará 20 o 30 años que no se hace nada en la zona Sureste del barrio, el único que bituminizó de H. Paiva hasta Itapebí fue el Cr. Minutti durante su gobierno, después no se hizo más nada, es una zona totalmente abandonada”, agregó. Asimismo, dijo que durante su media hora previa solicitó que se solucione la rotura que se generó a raíz de una plancha de hormigón que se hizo en la parada de ómnibus en la intersección de las calles Ituzaingó y Juan H. Paiva que ahora esta con problemas de rotura, pozos y tierra.
“La zona levanta mucho polvo y hay tres comercios en la vuelta. También en la zona Sureste de Ceibal hay una canalización que da vergüenza por todo lo que pasa por ahí, desde materia, ratas, de todo”, comentó.
Finalmente, el edil aseguró que desde la dirección de obras de la Intendencia de Salto no tuvo respuestas y solicitó que esos problemas se solucionen lo antes posible.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia procesó a los 3 últimos Capturados por múltiples delitos

Rapiña, hurto, venta de droga y balazos

En relación a rapiñas ocurridas en los últimos días en comercios de ésta ciudad, personal policial luego de efectuar las investigaciones pertinentes, procedió a la detención de tres masculinos mayores edad, quienes no serían ajenos a los hechos mencionados, estando presuntamente involucrados también en otros más, siendo conducidos hasta la sede policial.

Enterado el Juez Penal de 4to Turno, ordenó que fueran conducidos a la sede penal, donde una vez culminadas las actuaciones, dispuso: “1) el procesamiento con prisión de M.S.S.G. 26 años como presunto autor de dos delitos de rapiña especialmente agravado, un delito de hurto especialmente agravado, un delito de disparo de arma de fuego y un delito de tráfico interno de arma de fuego, todos en reiteración real. 2) El procesamiento con prisión de P.S.P.B. de 30 años como presunto co-autor de un delito de rapiña especialmente agravado. 3) El procesamiento con prisión de J.W.N.C. de 25 años como presunto autor de un delito continuado de negociación de estupefacientes, un delito de disparo de arma de fuego, y un delito de tráfico interno de arma de fuego, todos en reiteración real. Intervino Dirección de Investigaciones.

LA AMENAZÓ
DE MUERTE
Una mujer mayor de edad denunció a su exesposo, con quien se encuentran conviviendo bajo el mismo techo; en la tarde del domingo, salió del domicilio y al regresar, éste se encontraba enojado, amenazándola de muerte con un cuchillo, por lo que pidió la presencia policial, momento en el que el hombre se retiró de la finca.
Solicitó el retiro del hogar de su ex esposo. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.

CHOCARON EN
LA MISMA CALLE
En la esquina de calles Agraciada y Teófilo Córdoba, ocurrió un siniestro de tránsito; averiguada la conductora, manifestó que circulaba por calle Teófilo Córdoba con dirección al sur, conduciendo el automóvil matrícula HBB 924, Volkswagen Gol, y al llegar al cruce con calle Agraciada, pretendió pasar, entró en colisión con otro auto que circulaba por la misma calle con dirección al este.
Por otra parte, una femenina mayor de edad, circulaba por calle Agraciada con dirección al este, conduciendo a el auto con matrícula de Salto HBD 278, marca Fiat, y al llegar a calle Teófilo Córdoba, de forma imprevista fue colisionado su vehículo en la puerta delantera izquierda, por un auto que circulaba por la misma arteria con dirección al sur, resultando ésta última “politraumatizada”.
Al lugar concurrió la Policía Científica.
Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Entrega de vehículos y órbita policial”. Intervino Brigada de Transito.

HURTO DE VEHÍCULO
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad que, a la hora 12:45 de ayer, dejó su vehículo marca Yumbo, matrícula HKV331, estacionado en la puerta de su casa en barrio Ceibal, con la llave puesta y un casco colgado en el manillar, y a los 5 minutos escuchó que se lo llevaban, por lo que regresó al lugar y divisó a un masculino que se retiraba en él.
En el interior del baúl se encontraba una billetera con documentos. Investiga Seccional 3ra.
En tanto, en la madrugada de ayer, un hombre denunció que, desde el frente de una finca de barrio Artigas, le hurtaron la moto marca Vital, de color negro, matrícula HIA 2601, conteniendo en el baúl un celular marca LG. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Vázquez y Rajoy hablarán en Montevideo sobre el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y UE

Montevideo, 24 abr (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que en la reunión que mantendrá este miércoles con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, hablarán principalmente sobre la negociación que el Mercosur y la Unión Europea (UE) mantienen por un tratado de libre comercio (TLC).
»Fundamentalmente creo que (el encuentro con Rajoy) se va a centrar en la posibilidad de avanzar en un tratado de libre comercio en la UE y el Mercosur», dijo Vázquez a la prensa antes de encabezar una reunión del Consejo de Ministros.
Rajoy llegará a Montevideo este martes en visita oficial y hasta la tarde del día 26 en que partirá de regreso a España mantendrá una agenda de trabajo que incluye reuniones con la comunidad española, empresarios y con el presidente uruguayo.
Por otra parte, Vázquez dijo que tiene previsto acudir a Viena el próximo 30 de mayo para dar una conferencia ante la Organización Internacional de Energía Atómica, viajar el 1 de junio en visita oficial a Egipto y el 5 de ese mismo mes dar una conferencia en Ginebra en la Organización Internacional del Trabajo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Implementación de medicina cannábica es un tema “muy delicado”

Montevideo, 24 abr (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, comentó hoy que la implementación de la medicina cannábica en el país es un «tema que se está estudiando» ya que consideró que es un asunto «muy delicado».
»Se está estudiando el tema. Es muy delicado ese tema», apuntó Vázquez a la prensa antes de encabezar una reunión del Consejo de Ministros.
Asimismo, recalcó que el asunto de la medicina cannábica «está siendo muy estudiado en todo el mundo, no sólo por los eventuales beneficios que pueda tener sino también por las contra indicaciones que pueda haber. Hay poco material al respecto».
No obstante, comentó que hay estudios científicos que «se están llevando adelante que, quizás en un tiempo prudencial, puedan aclarar estas dos situaciones».
Vázquez aclaró que, en medicina «se ha utilizado ya el cannabis como se utilizan algunos opiácidos para quitar el dolor y la ansiedad en enfermo graves, sobre todo en enfermos terminales como cáncer o otras patologías».
»Pero todavía, desde el punto de vista científico, hay que afianzar más los conocimientos», agregó al respecto.
Asimismo, volvió a reiterar que ley para la regulación de la producción y compraventa de la marihuana para uso recreativo, se cumplirá en julio.
Uruguay aprobó en 2013, durante el mandato del expresidente José Mujica (2010-2015), una ley para la regulación de la producción y compraventa de la sustancia, pero no fue hasta febrero de 2015 cuando se decretó la reglamentación del uso de la marihuana para fines científicos y medicinales.
En lo que respecta al uso recreativo de la marihuana, el próximo 2 de mayo se abrirá en Uruguay la apertura del registro de consumidores que quieran comprarla en las farmacias, como etapa previa a la dispensación de la sustancia, estimada para comienzos de julio de 2017.
Postergado en varias ocasiones, el lanzamiento de este registro de consumidores habilitará la tercera vía de acceso legal al uso recreativo de la marihuana, después de que en 2015 quedasen abiertas las otras dos vías: los registros de autocultivadores y de clubes cannábicos. EFE

Publicado en - Generales, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de Uruguay lamentó muerte de niño a manos de su D.T.

Montevideo, 24 abr (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que el presunto asesinato de un niño de 10 años a manos de su entrenador de fútbol, quien la semana pasada lo secuestró a la salida de la Escuela, es tremendamente lamentable» y absolutamente incomprensible».
El niño, Felipe Romero, hijo del exfutbolista uruguayo Luis «Lucho» Romero, quien militó en Peñarol y en Nacional de su país, entre otros, fue encontrado este sábado sin vida junto al cadáver de su entrenador, Fernando Sierra, ambos con heridas de arma de fuego, por lo que la Policía presupone que lo asesinó y luego se suicidó.
»Terrible. Tengo el mismo sentimiento que seguramente tienen todos los uruguayos y uruguayas. Hay que trabajar este tema con mucho respeto, con mucho cuidado, con mucha atención porque son muchas las susceptibilidades heridas», indicó Vázquez a la prensa antes de comenzar un Consejo de Ministros.
El secuestro del niño tuvo lugar en el departamento (provincia) de Maldonado, al sureste del país, desde ahí el entrenador se lo llevó en auto hasta el departamento de Lavalleja, a la localidad de Villa Serrana, también en el sureste.
Fuentes policiales de Maldonado dijeron a la prensa que el niño tenía una estrecha relación con el adulto ya que era «la figura paterna» del joven.
El médico forense que está al cargo del caso, Sergio Mozo, dijo al medio local Subrayado que había indicios de abuso sexual en el cuerpo del niño aunque no recientes pero agregó que aún no están los resultados definitivos.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pronostican buenas perspectivas para el comercio mundial de la carne vacuna en el año 2017

El comercio mundial de carne retomaría en 2017 los volúmenes previos a la crisis de 2014, con precio firmes, si no se afectado por nuevos proteccionismos. Otra buena noticia es que el Mercosur podrá ampliar su participación en China, ocupando los espacios que dejó la fuerte caída de la oferta australiana. Estas son algunas de las conclusiones que expuso Miguel Gorelik, director de la publicación “Valor Carne”, en su último número de enero. El reconocido analista hizo un repaso de la situación de los principales países productores y exportadores, el que compartimos a continuación.
El análisis establece que en el segundo semestre de 2016 hubo un repunte de las exportaciones de carnes de los seis países líderes, que representan el 75 % del mercado internacional, saliendo así del bajón registrado durante el año y medio previo.
Lo más destacado es que esta mejora se pudo lograr a pesar de la fuerte retracción de las exportaciones australianas y la debilidad de la oferta de Brasil. Así las cosas la recuperación quedó en manos de Estados Unidos, la India y Uruguay.
Ampliando la m irada, si se toma todo el último año y se l o compara con el previo, se ve que mientras Australia redujo sus venta un 20 % , Brasil y la India las mantuvieron y Paraguay, EE.UU. Y Uruguay las incrementaron entre 2 y 11 por ciento.
De esta forma, 2016 cerró con una baja de sólo el cuatro por ciento en relación a 2015, aunque con tendencia creciente. Más aún, l os volúmenes embarcados en el último semestre fueron alcanzando el promedio de los últimos dos años. En tanto los precios también se recobraron a pesar de la baja de los Estados Unidos, pero aún muestran un cierto rezago con respecto al promedio del trienio.
APROVECHAR CAIDA
AUSTRALIANA
Cabe aclarar que los países que se miden para hacer este análisis son la India, Brasil, Australia, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay. Para completar el cuadro con los ocho líderes, están faltando los datos de Canadá y Nueva Zelanda, que exportan algo más que Paraguay y Uruguay, pero cuyas estadísticas no están disponibles con tanta inmediatez.
De este análisis global, se desprenden dos conclusiones importantes. El mercado mundial de carnes tiene posibilidades de retomar niveles de comercio y precios que no se veían desde antes de la crisis finaciera y dematerias primas del 2014, siempre y cuando fenómenos como el reciente protecionismo de Estados Unidos y el Brexit no generen disrupciones importantes de los flujos inernacionales.
Un factor que jugará a favor de muchos países exportadores es el “agujero” que deja Australia, con la fuerte retracción de su oferta, algo que puede ser aprovechado por sus competidores.
En efecto, a raíz de una sequía muy prolongada, el país oceánico comenzó un raid de exportaciones crecientes a finales de 2012, que pasaron de 950 mil toneladas peso embarque por año, a 1,35 millones a mediados de 2015, pero luego volvieron apenas por encima de su nivel inicial. Es decir que “desaparecieron” de la oferta mundial unas 500/600 mil toneladas anuales equivalentes carcasa, lo que contribuyó a mostrar cifras de comercio más bajas, pero esto no fue acompañado por una menor voluntad de los importadores en comprar carne.
MIRANDO A CHINA
En cuanto al provecho que pueden obtener los principales exportadores de la contracción de la oferta australiana, hay que tener en cuenta que sus ventas están muy concentradas en cuatro mercados: Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China, que en conjunto representan el 80% del total.
El único mercado en el que la mayoría del Mercosur compite abiertamente con Australia es en el de China,. En Corea sólo lo hace Uruguay y en Estados Unidos son éste y Brasil desde hace pocos meses. La Argentina podría sumarse en cierto plazo.
También hay que considerar que la reducción australiana no ha sido pareja en todos sus mercados, Mientras que en Estados Unidos y China la caída ha sido del orden del 40 % en Japón sólo redujo 7% y en Corea aumentó 8%
En definitiva para el Mercosur el gran objetivo a analizar es China, al que lamentablemente aún no ingresa Paraguay, pero tampoco accede la carne de los Estados Unidos ni de la India, a pesar de recientes promesas chinas hacia ambosd países.
De todas formas Chinas es el gran mercado para Brasil, Uruguay y la Argentina, representando el 32 por ciento, incluyendo los fuertes embarques a Hong Kong el 43 u el 36 por ciento respectivamente. Como dato contundente, Australia le vendió a China 75 mil toneladas peso canal, menos en 2016 que un año atrás y cubrir ese faltante puede ser un objetivo interesante.
Fuente: revista de Plazarural (remate 176)-

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ornella Regueira cumplió tres años

Ornella Regueira cumplió tres años y los festejó junto a sus padres Pablo y Macarena.
La torta de cumpleaños de dos pisos, el piso inferior color blanco con simpáticas patitas de color fucsia, el segundo piso de color blanco , con un cartel en forma de hueso con el nombre Ornella, sobre la base se ubicaron dos cachorritos realizados en azúcar.
En la mesa principal donde se ubicó la torta también los invitados pudieron degustar diferentes delicias dulces,cup cake, mini rogel, alfajores en diferentes colores por nombrar algunos.
Los pequeños al terminar el cumpleaños se llevaron a sus hogares, bolsitas con variedad de golosinas.
Fotos Estudio Román

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Uruguay presenta programa para investigar problemas visuales en niños

Montevideo, 24 abr (EFE).- El Gobierno uruguayo presentó hoy el programa gratuito y voluntario de Salud Visual que atiende a niños y niñas de cinco años para intentar descubrir si hay en ellos patologías que dificulten su enseñanza vinculadas a problemas de visión, informaron hoy fuentes oficiales.
En Uruguay, entre el 16 % y el 20 % de los niños y niñas de cinco años tienen algún tipo de dificultad visual que en el 80 % de los casos se puede solucionar con la utilización de lentes, indicó la oftalmóloga Sandra Medina, directora del Hospital de Ojos José Martí, el cual integra el programa, según recoge un comunicado de la Presidencia.
La oftalmóloga explicó que en el programa de Salud Visual estarán involucrados el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado a través del Hospital de Ojos, la Universidad de la República a través de la Cátedra de Oftalmología, y técnicos ópticos de la Universidad del Trabajo del Uruguay.
»Es necesario detectar a tiempo alteraciones visuales para lograr que no queden en forma permanente. Los especialistas consideramos que la edad óptima para realizar esta pesquisa es justamente alrededor de los cinco años», explicó Medina durante el Consejo de Ministros que se desarrolló en Montevideo.
A su vez la oftalmóloga agregó que el programa contiene cuatro etapas de investigación que ayudan a encontrar problemas de visión para tratar a tiempo el problema.
El programa cuenta con un equipo de «ultima generación» para descubrir los problemas y analizar si se le recetan lentes al niño.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Ballet uruguayo incorpora a primera bailarina de la Ópera de París al Quijote

Montevideo, 24 abr (EFE).- El Ballet Nacional de Uruguay presentó hoy (lunnes) su próxima obra, el clásico Don Quijote, que contará con la participación especial de la artista Argentina Ludmila Pagliero, primera bailarina de la Ópera de París que actuará en dos funciones junto a la compañía uruguaya.

El director del Ballet  Nacional del Sodre (BNS), Julio Bocca (i) y la  directora del Ballet  Estable del Teatro Colón, Paloma Herrera (d),  participan hoy, lunes  24 de abril de 2017,  en la presentación  de la próxima obra  del Ballet Nacional  de Uruguay, el clásico  Don Quijote, que contará  con la participación especial  de la artista Argentina  Ludmila Pagliero,  primera bailarina de  la Ópera de París  que actuará en  dos funciones junto a la compañía uruguaya.  EFE/María Eugenia  Fernández

El director del Ballet
Nacional del Sodre (BNS), Julio Bocca (i) y la
directora del Ballet
Estable del Teatro Colón, Paloma Herrera (d),
participan hoy, lunes
24 de abril de 2017,
en la presentación
de la próxima obra
del Ballet Nacional
de Uruguay, el clásico
Don Quijote, que contará
con la participación especial
de la artista Argentina
Ludmila Pagliero,
primera bailarina de
la Ópera de París
que actuará en
dos funciones junto a la compañía uruguaya.
EFE/María Eugenia
Fernández

La obra, que se estrenará el próximo 25 de mayo, lleva más de 6.000 localidades vendidas, según detalló este lunes el director del Ballet Nacional del Sodre (BNS), Julio Bocca.
En este sentido, el exabailarín argentino aseguró que la llegada de Pagliero aportará mucho en la «calidad del trabajo cotidiano, la concentración, responsabilidad, la disciplina y sobre todo en la calidad y excelencia de sus movimientos».
Pagliero llegará a Montevideo a principios de mayo para interpretar a Kitri, uno de los personajes principales, en dos de las funciones de Don Quijote.
«Estamos hablando de una de las mejores compañías del mundo (la Ópera de París) y de una de las primeras bailarinas que trabaja en esa gran compañía, entonces creo que va a ser muy interesante para los bailarines jóvenes ver a estas grandes figuras», añadió Bocca.
Asimismo, aseguró que la visita de Pagliero permitirá mostrar el trabajo que lleva adelante el BNS, que tiene al exbailarín argentino como director desde 2010.
«Que no venga (Pagliero) con la mentalidad de que en Suramérica es todo desorden o descontrol, sino que también se trabaja seriamente, con profesionalismo, disciplina, horarios de trabajo y una logística a largo plazo», señaló Bocca.
Respecto a la obra, el director del BNS explicó que los espectadores podrán apreciar una versión «ágil y alegre» de Don Quijote, que la compañía uruguaya interpretará por segunda vez.
El cuerpo de baile del BNS actualmente prepara la obra junto a la directora del ballet argentino, Paloma Herrera, que se encuentra en Montevideo a pedido de Bocca.
Esta segunda versión de Don Quijote tendrá «cosas nuevas», ya que tanto la compañía como sus bailarines «han crecido y están mejor», según sostuvo su director.
Además, la obra será llevada en diciembre al Festival de Danza de Cannes (Francia), cuya apertura estará a cargo del BNS.
La presentación del Don Quijote se llevó a cabo en la embajada de Francia en Montevideo y contó con la participación del embajador Sylvain Itte, así como de varias autoridades del Auditorio Nacional de Uruguay.

Publicado en - Culturales, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Embajador de México asistirá a la Exposición fotográfica de Hinojosa

El próximo miércoles 26 nos visitará en Salto el Embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra para compartir la inauguración de la muestra fotográfica Estaciones del fotógrafo mexicano Javier Hinojosa en el Museo Gallino.
Javier Hinojosa nació en 1956 en Ciudad de México. Estudió cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional y enseñanza artística en artes plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes. A principios de los años ochenta fundó, con Lourdes Almeida y Gerardo Suter, el Taller de la Luz, espacio de experimentación que rompió con el canon de la época al apartarse de la fotografía documental. A partir de 1998 recorre el país, a la manera de los antiguos expedicionarios, fotografiando la arquitectura prehispánica; así, ha conformado un extenso catálogo, impreso en técnicas variadas, que ha viajado por el mundo en distintas exposiciones. Descrito por Juan Villoro como “fotógrafo de soledades”, y fiel a su ánimo conservacionista, desde hace quince años desarrolla el proyecto Estaciones, un registro de áreas naturales protegidas de América Latina.
Su obra ha sido expuesta en museos y galerías de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia, África y Oceanía, y forma parte de las colecciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la Fundación Televisa y del Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo, entre otras. Es autor de numerosos libros, entre ellos, Silencios compartidos (1998), Mayas: espacios de la memoria (2000), Guardianes del México antiguo (2004) y Estaciones (2009). Produjo diversos libros de artista en ediciones limitadas, como parte de su serie Cuadernos del Insomnio.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

LECTO FERRÓN ALMADA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de abril de 2017. Su esposa: Zobeira Paz de Ferrón; sus hermanos: Arlindo Ferrón, Elizabeth Ferrón y Zulma Ferrón; sus sobrinos: Luis Alberto Britos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

ADELFA ORFILIA da SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de abril de 2017. Sus hijos: Marta Gloria, María Lucy, Lourdes Margarita, Teresita Catalina, Angela María, Artigas Alcario, María del Rosario, María del Pilar y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

MARY ELENA TRINDADE ALVEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de abril de 2017. Su esposo: Julio Delmar de Abreu; su hija: Milenna Elizabeth; sus hermanos: Valdir, Derli, Yilda, Yanir y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Lecto Ferrón Almada. Falleció el 24 de abril de 2017. Edad: 86 años. Casa de duelo: Pueblo Quintana. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.
Adelfa Orfilia da Silva. Falleció el 24 de abril de 2017. Edad: 89 años. Casa de duelo: Itapebí 1750. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.
Tiziano Ahian Corbella Cardozo. Falleció el 24 de abril de 2017. Edad: 6 meses. Casa de duelo: Patulé 102. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.
Mary Elena Trindade Alvez. Falleció el 24 de abril de 2017. Edad: 48 años. Casa de duelo: Montevideo. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Una persona procesada con prisión y otra sin prisión a raíz de los hurtos aclarados

Con relación a hurtos perpetrados en tres fincas de Bella Unión, cinco personas del sexo masculino, mayores de edad fueron detenidos. Culminada la instancia judicial, el Sr. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno decretó el procesamiento con prisión de R.L.C.M. de 26 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, imputado de la comisión de «un delito de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real con «un delito de violación de domicilio», así como el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales J.C.S.S., de 20 años de edad, imputado de la comisión de «Un delito de Hurto especialmente agravado», imponiéndole medidas sustitutivas a la prisión durante 90 días.

MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CON FRACTURAS
El siniestro carretero se registró a la altura del kilómetro 625 de ruta nacional Nº 3, colisionando un automóvil marca Chevrolet, conducido por una persona del sexo masculino, mayor de edad,y una motocicleta marca Winner, conducida por un adolescente de 17 años de edad, el cual resultó lesionado. Trasladado y asistido en el nosocomio de Bella Unión,se le diagnosticó;«Traumatismo encéfalo craneano con perdida de conocimiento, fractura completa de tibia y peroné, con compromiso neo vascular, no otras lesiones externas sin internas aparentes”. Posteriormente fue derivado a la ciudad de Salto. El magistrado dispuso que el lesionado fuese examinado por el medico forense, informarlo sobre el estado de salud del lesionado y la incautación provisoria de los vehículos.

CIRCULABA EN MOTO AJENA- FUE PROCESADO
Con relación a la detención de la persona del sexo masculino, de iniciales J.D,M.B., de 27 años de edad,el cual circulaba en una motocicleta marca Winner, modelo Orion, la que había sido hurtada el día miércoles 19 de los corrientes,y cuya denuncia se radicara en Seccional Séptima de Bella Unión,culminada la instancia judicial, el hombre fue procesado sin prisión imputado de la comisión de ” Un delito de Receptación en calidad de autor”.

ABIGEATO EN
TOMAS GOMENSORO
Fue denunciado en Seccional Sexta de Tomas Gomensoro el abigeato de dos ovinos. El hecho fue perpetrado en un establecimiento rural ubicado en paraje Paso de la Cruz. Las actuaciones fueron derivadas al departamento de Seguridad Rural de la Policía de Artigas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los Pinos y su explotación

El municipio de Bella Unión tiene in mente llamar a licitación a empresarios del medio para que exploten el parador ubicado en el balneario Los Pinos. Según señaló el alcalde a EL PUEBLO,así como algún concejal, hay interés de privados de hacerse cargo del lugar. Bien se sabe que el municipio no tiene dinero para seguir volcando en ese lugar costero, que se inunda cuando crece el Uruguay o sus instalaciones son presas de los vándalos. Desde 1990, los gobiernos de turno de cada administración han derivado recursos económicos buscando mantener las instalaciones en condiciones, pero nada existe en el lugar. La única posibilidad que ven los gobernantes locales es que privados exploten el lugar. La ciudad de Bella Unión tiene demasiadas necesidades, como para seguir gastando dinero en un lugar donde nada se recauda y poco tiempo perdura lo construido.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El buen momento de “Colo”

En las recientes 500 Millas de Norte cumplió una muy buena performance. Ahora este domingo 23 se fue a correr en el campeonato Gaucho de ciclismo, que se disputó en la ciudad de Uruguayana, con la presencia de 152 competidores. No otro que el pedalista cañero Sergio “Colo ” Scaraffoni, quien se ubicó en el segundo lugar de la clasificación final. Es indudable que Sergio viene atravesando el mejor momento de su carrera deportiva. Joven treintañero que tras la acumulación de experiencia, está en la plenitud de su vida deportiva. A ” Colo” lo caracteriza la humildad y ello bien vale en el desarrollo de su actividad. Con la constancia de siempre,sin creerse superior, la lucha y el sacrificio van de la mano. Un ejemplo de deportista.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sub 15 y la misma historia de goleadas

Desde hace varios años a esta parte, los torneos locales sub 15 son de goleadas tras goleadas. Planteles fuertes para el medio ante planteles muy débiles. ¿Qué se puede sacar en limpio? ¿Que puede sentir un chico de 13 o 14 años que pierde 12 a 1?. Un chico que un fin de semana es goleada y al otro también, que ganas puede tener de practicar y presentarse a jugar los fines de semana. Esto de registrarse goleadas en los torneos sub 15 de Bella Unión no es nuevo. Este domingo que pasó, comenzó el oficial de esta categoría con tres goleadas terribles. El campeonato lleva el nombre del actual secretario del club Santa Rosa, Marcelino Reyna. Tras jugarse esta primera fecha ya quedo al descubierto los tres clubes que habrán de pelear por el titulo. Entre los tres convirtieron la nada despreciable suma de 26 goles. Ellos son; CLMC, Uruguay y Santa Rosa.
RESULTADOS 1º FECHA TORNEO SUB 15
-CLMC 5 Cuareim 0.
-Uruguay 9 Huracán 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay invirtió un millón de dólares para facilitar trámites por Internet

Montevideo, 24 abr (EFE).- El Ministerio de Economía y Finanzas otorgó un millón de dólares para el desarrollo del programa Gobierno Electrónico, que sirve para realizar gestiones ante la Administración Central mediante el sitio web del Estado, dijo hoy el ministro de Economía del país, Danilo Astori.
«Se otorga poco más de un millón de dólares a la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) con el apoyo del Banco Mundial para financiar todo lo relacionado al desarrollo del Gobierno Electrónico en la administración pública», indicó Astori durante un Consejo de Ministros celebrado en Montevideo.
Según indica el sitio de web de Presidencia, Agesic es el organismo estratega en implementación del denominado Gobierno Electrónico.
Este plan trata de acrecentar el uso de tecnología de la información y comunicación en la administración pública para mejorar los servicios.
El objetivo del Gobierno es que en 2018 se puedan comenzar y completar en ese sitio web el 50 % de los trámites y que para 2020 se puedan completar el 100 %.
En otros asuntos, Astori se refirió en el Consejo de Ministros al aporte económico de su cartera para proyectos de adaptación al cambio climático.
El ministro dijo que Economía le otorga un crédito por el Impuesto al Valor Agregado a su similar de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Lo que se busca con esta financiación es el apoyo al proyecto para «fortalecer las capacidades de Uruguay para la adaptación a los efectos del cambio climático en la zona costera».
Astori sostuvo que el tema del cambio climático «gana importancia en las políticas públicas y es un asunto imprescindible a abordar para asegurar las mejores condiciones para enfrentarlo».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Chaná “A”, y Almagro “B” en la punta … ¡Inamovibles!

Se completó el pasado fin de semana una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales, sin mayores variantes en tablas

Y en definitiva por ahora es así, porque cumplida una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala, y según los resultados registrados en ambos casos, las tablas de posicioness no sufrieron variantes sustanciales, en cuanto a quienes continúan liderando en forma solitaria a falta de muy poco para cerrar la fase regular de campeonato, las cosas como son.
Es un tema que ya hemos analizado, y comentado en diferentes informes anteriores, acerca de las chances, y/o posiblidades de cada uno de los equipos de aquí, al cierre de las ruedas finales en fase regular.
En el caso de Chaná en la divisional de privilegio, el “indio “sigue ganando, y por ende mantiene su liderazgo en forma solitaria. Tanto Universitario, como Ferro Carril, esperan un traspié del puntero para de esa forma poder “pelear” la tabla del Acumulado, ya que de hecho los tres ya tienen asegurado su casillero en el cuadrangular final de “Liguilla”.
En lo que rerfiere a la divisional de ascenso “B”, parece que se confirma nuestro pronóstico, el equipo de Almagro sigue en su “racha” ganadora, y nos parece que de confirmar en las fechas restantes, el equipo del “Hospital” marcha “expreso” rumbo a conseguir el primer ascenso en forma directa de la temporada en la divisonal “B”, así de simple, así de sencillo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se reúne la Liga de Fútbol Sala

Todos los resultados registrados en la fecha pasada, hoy a la noche se reúne la Liga Salteña de Fútbol Sala y fjará detalles para la que viene

En la jornada de hoy a la noche (20,30), se estará llevando a cabo la reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala. Como es de orden, posterior a la lectura de formularios de partidos de la fecha anterior, ya se estará realizando la fijación de una nueva fecha en ambas divisionales, la que seguramente ya podrá estar iniciando en la jornada del próximo día viernes en el gimnasio del Club A. Universitario
Resultados registrados
Divisional “A”: 2ª Fecha (Tercera rueda)
Chaná (8) – River Plate (4).
Universitario (15) – Salto Rowing (8).
Ferro Carrl (9) – Atlético Arsenal (6).
Ceibal (5) – Florida (5).
Posiciones “A”
Chaná 39, Universitario 36, Ferro Carril 36, Atlético Arsenal 19, Florida 16, River Plate 14, Salto Rowing 14, Ceibal 14.
Próxima fecha “A”
6ª Fecha (Tercera rueda)
Chaná vs Ceibal es el destacado
Universitario vs River Plate
Ferro Carril vs Salto Rowing
Atlético Arsenal vs Florida
Chaná vs Ceibal.
Resultados registrados
Divisional “B”: 5ª Fecha (Segunda rueda)
Almagro (5) – G 5 (3).
Tigre (24) – Peñarol (5).
Barcelona (3) – Parque Solari (3).
Dublín Central (12) – Saladero (3).
Fecha libre: Atlético Juventus.
Posiciones “B”
Almagro 37, Tigre 34, Barcelona 34, Parque Solari 26, G 5 24, Atlético Juventus 22, Dublín Central 13, Peñarol 10, Saladero 6.
Próxima fecha “B”
6ª Fecha: Segunda rueda
Almagro vs Tigre se “roban” las miradas
Barcelona vs Atlético Juventus.
Saladero vs G 5.
Peñarol vs Parque Solari.
Almagro vs Tigre.
Fecha libre: Dublín Central.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si compiten en el baby, se asegura que el fútbol femenino perdure en el tiempo”

 Enzo, el presidente

“Celebramos que el baby promueva el fútbol femenino, ya son cinco cuadros con categoría única de entre 8 a 13 años que están entrenando”. En ese decir de ENZO PAIQUE a EL PUEBLO, no menos que se refrenda la buena nueva que el presidente del Fútbol femenino plantea. Después de todo, cualquier tipo de juzgamiento pierde pie, ante el dictado de la realidad: es el avance mismo que produce el fútbol de las gurisas jugando, a tal punto que en breve ya se estará definiendo el inicio de la temporada, tras el final de ciclo de resoluciones que tienen que ver con la propia estructura. De aquella primera asamblea, a la puesta en mandato de los neutrales que Enzo lidera. Pero ahora igualmente el presidente apunta en una restante dirección que sabe de su propio tiempo.
“ENTRANDO EN EDADES CLAVES”
“Es parte del progreso, es fundamental para la mejor formación de las mujeres que quieren jugar al fútbol, que entren en edades claves para la psicomotricidad. Además de lo que significa para que más mujeres se entusiasmen y para generar el recambio generacional. Si compiten en baby, aseguras que el femenino va a perdurar por mucho tiempo, y te obliga a pensar en categorías juveniles desde la Liga para mantenerlas en el deporte a las que van saliendo del baby hasta que lleguen a la mayor”.
Por ahora, se prolongan un total de nueve equipos en el Consejo del Fútbol femenino. Tanto el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, como Enzo Paique, coinciden en la validez de este punto de partida. Llegará el momento que en otros clubes se profundice el entusiasmo y la decisión de competir, “porque a la cuenta de las propias instituciones es un aporte más”. Un número próximo a las 200 deportistas conforman el listado a nivel del fútbol femenino en Salto. En la temporada pasada, la disputa del primer torneo experimental con Ceibal campeón y un muestrario de ilusiones como para ir explorando el futuro mismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Estas son las victorias que se meten en el corazón del hincha»

Al cabo del partido en la Tribuna España, el presidente Javier Suárez, era la síntesis de la serena felicidad. Acaso, la alegría por la misión cumplida. Salto Nuevo sabe y Ceibal sabe, que un partido entre ellos, no es un partido más. Que incluye un condimento distinto. Y la fiesta se armó en las tribunas.
Cuando Ruben Ferreira sancionó por última vez, el 2 a 1 se volvió sentencia. Se repitió la misma fervorosa y pasional secuencia de la tercera rueda, cuando en el Dickinson, Salto Nuevo plasmó el 1 a 0 ante Ceibal. Aquella vez de Mauricio Ribero definiendo. Entonces, desde el cuerpo técnico y los jugadores, el ritual de la celebración junto a «la 22» en el talud de la Tribuna España. El grito de ida y vuelta.
Golpeando pechos.
Sacudiendo emociones.porsaltonuevoConvocando al sueño.
El sueño tantas veces postergado, que en Salto Nuevo saben demasiado bien cual es. Ese sueño que no deja de soñar.
LA GENTE,
SIEMPRE ELLA…
El fenómeno no dejó de producirse. En la semana pasada, se coordinó todo lo relativo al traslado de los hinchas. Los ómnibus contratados y por una suma casi solidaria, los adeptos a la causa albiverde fueron y vinieron al estadio. La Comisión Directiva sabe bien que el hincha inyecta una fe especial, por eso ampara todo movimiento posible en esa dirección.
El mismo Javier y el propio Federico Suárez, el DT, coinciden en una misma dirección, «porque estas son las victorias que se meten en el corazón del hincha». El presidente admite que«incluso influye en el ánimo de la semana».
La verdad sea dicha: que Salto Nuevo haya consumado su segunda victoria, que registre solo un punto menos en relación a Gladiador y Universitario, potencia a los jugadores y el plantel, pero también al barrio y su conjunto. El hincha proviene de esas raíces verdes y blancas.
DESDE LA LÍNEA
DE CUATRO
Las pautas con superior diseño de Ceibal en el primer tiempo, hasta que el contragolpe de Salto Nuevo refusiló antes del final del primer tiempo. El vuelo de Mauricio Ribero por zurda, pelota al medio, y el reencuentro de José Cabrera con el gol. Un cuento «Chino» a la hora del empate. En la recta final, bien concreto: con línea de cuatro, Salto Nuevo se recuesta en una eficacia defensiva superior, con ese Facundo González, líder combatiente ganador, con algunos errores claramente, pero con un temperamento que emociona. Y además aprendió a sostener una disciplina táctica. Y como en el arco, Cristian Rodríguez suele no dudar, Salto Nuevo pasó a convencerse: para ganar bien, debía defender bien. Defendió bien. Y ganó bien.
SACÁNDOLE
PUNTA AL LÁPIZ
No hay que vacilar tanto. Porque este Salto Nuevo 2017, parece programado para alcanzar la misma dimensión del año pasado o incluso superarlo. Si acusó males, el valor de la experiencia puede contribuir a enderezar, rectificar. Cuando fue equipo de línea de tres en el inicio del torneo, Federico Suárez le confió a EL PUEBLO: «quiero arriesgar. Tenemos que arriesgar».
Los tres goles de Gladiador en la tarde de la caída, lo obligaron al recambio. EL DT tiene años de fútbol sobre el lomo. Lo jugó y ahora lo orienta. Lo bueno es que en esta misión, es capaz de no caer en el capricho de una postura. Si hay que cambiar, cambia. Eso está claro. Ahora en el horizonte: Salto Uruguay. Uno para el retorno posible: Gabriel de Souza (exFerro Carril). Frente a Ceibal, debutó Michel Tejeira en el segundo tiempo. Llegó desde Artigas. Como en la tercera rueda 2017 y aquel 1 a 0, Mauricio Ribero volvió a repetir. Gol y tres puntos. Desde los que están en cancha a la salud del hincha. Al corazón del hincha. El corazón…de ese querer, «republicano»…y mirando al sur..
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es el partido con más convocatoria de todos

En la década de los 90, Salto Nuevo y Ceibal fueron produciendo sus primeros enfrentamientos. Sucede que antes no habían coincidido. Décadas más atrás, Ceibal aparecía como institución de vuelo rasante, aunque a principio de los 80 fue aportando las primeras señales de crecimiento a partir de la Dirección Técnica de Roberto Campos. Entre otros, en ese equipo jugaban Miguel Ángel «Porky» Borges, Julio Claret y Walter Silva, jugadores bases de aquel tiempo.
En la sede de Ceibal, colgado en la pared, puede descubrirse ese Ceibal Campeón en divisionales menores. En los 90 plantea su revolución y se encuentra en la senda, con el vecino de barrio: no otro que Salto Nuevo.
Al día de hoy, no hay razón para la duda: ES EL PARTIDO DE MAYOR PODER DE CONVOCATORIA EN EL FÚTBOL SALTEÑO. Por lejos. Jueguen donde jueguen, en el Parque Dickinson, en el Parque Rufino Araújo o en el Parque Carlos Ambrosoni, la asistencia de aficionados SUPERARÁ SIEMPRE LAS MIL PERSONAS. El domingo que pasó otra vez. Salto Nuevo y Ceibal todo lo pueden.
La pasión del hincha en las tribunas, corolario perfecto. Para las arcas de la Liga Salteña de Fútbol, es casi que una bendición.
¿O alguien es capaz de establecer lo contrario?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ruben Ferreira: la distinción de un juez

-Habría que convenir desde la lógica del pensamiento. Para ningún arbitro debe ser cosa fácil controlar un partido de Ceibal-Salto Nuevo. No solo por la rivalidad planteada que se revela en la actitud de los jugadores (abierta, temperamental, sin guardarse nada), sino porque en enfrentamientos como estos, la protesta siempre es capaz de campear. No hay caso: es necesario un juez que disponga del sustento de una personalidad-autoridad, esencial.
El hecho es que RUBEN FERREIRA la expuso. ¿Qué no fue un arbitraje perfecto?. Seguramente que no lo fue. Pero en cada sanción, dejó la certeza que esa decisión se transformaba en acierto.
Nada que cuestionarle en las expulsiones de Franco da Silva y Braian Albin, ambos de Ceibal. Técnicamente, para avalarlo. Y no dudó en aspectos que hacen a la disciplina. Al fin de cuentas, un nivel con distinción incluída. Cuando un árbitro central establece la razón de la jerarquía, el fútbol es quien definitivamente gana. El fútbol sabe en casos como estos, que hay quien desde su función, LO ESTÁ DEFENDIENDO. No es un tema menor. Es un tema central. Y a todas luces lo es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay único puntero en la “A”

Nueva etapa para los clubes de la Liga de fútbol Sénior. Se jugó en la tarde del sábado la fecha 3 de los torneos de las tres divisionales.
Estos fueron los resultados.
Sábado 22 de abril 2017.
SALTO NUEVO
Salto Nuevo “B” (0) Ipiranga (1).
Salto Nuevo “A” (0) Sud América (0).
CUARTEL
Retiro (0) Remeros “C” (1)
Deportivo Artigas (2) El Triangulo (2)
CLUB REMEROS (2)
Arsenal (6) Quiroga (0)
Remeros “A” (1) La Cafetera (1)
GLADIADOR. (abierta)
Parque Solari (6) Unión (4)
Gladiador (2) San Isidro “A” (1)
SALTO URUGUAY
IPRU (2) Dos Naciones “A” (3)
Salto Uruguay (5) San Eugenio (1)
COLONIA 18 de JULIO.
Ceibal (8) Adeoms (0)
Libertad (0) 18 de Julio (2)
SALADERO.
Cybarán “B” (1) P. Solari “B” (5)
Saladero (2) Barcelona (1)
DAYMAN (Escuela)
La República (3) Almagro (1)
Sto Grande “A” (2) San Isidro “B” (2)
NUEVA HESPERIDES.
Albión (6) Treinta y Tres (5)
River Plate (2) Peñarol (3)
DANUBIO.
Defensor (4) Danubio (7)
AEBU (1) Santa Rosa (4)
CERRO.
Fénix (1) Lazareto (2)
Cerro (2) Remeros “B” (4)
PARQUE POLICIAL.
Sto Grande “B” (0) C. Policial (6)
El Tanque (1) Cybarán “A” (2)
COMPLEJO PONY.
Quepama (7) Universitario (1)
BARCELONA.
Dos Naciones “B” (1) Rodó (1).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Posiciones y la próxima

Próxima fecha y las posiciones.
>>PROXIMA “A”
Remeros “C” – Salto Nuevo.
Retiro – Sud América.
San Isidro “A” – Cerro.
Remeros “B” – Gladiador.
Salto Uruguay – El Triangulo.
Peñarol – Remeros “A”.
River Plate – La Cafetera.
>>PROXIMA “B”
Santa Rosa – Parque Solari.
Aebu – Unión.
Barcelona – Arsenal.
Quiroga – Saladero.
Libertad – Treinta y Tres.
Albión – Colonia 18.
San Isidro “B” – El Tanque.
Sto Grande “A” – Cybarán “A”
>>PROXIMA “C”
Adeoms – Fénix.
Lazareto – Defensor.
Danubio – Sto Grande “B”.
Círculo Policial – Quepama.
Rodó – La República.
Parque “B” – Sto Nuevo “B”.
Dos Naciones “A” – Ceibal.
Universitario – Cybarán “B”.
Ipiranga – Dos Naciones “B”.
Almagro – IPRU Don Atilio.

>>POSICIONES “A”
Salto Uruguay 9 puntos, Cerro, San Isidro, Remeros “B” 6, El Triangulo 5, Peñarol 4, Remeros “C” 4, Gladiador 4, Salto Nuevo “A” 4, Sud América 4, River Plate 4, Deportivo Artigas 2, Remeros “A” 2, San Eugenio y La Cafetera 1 y Retiro no suma puntaje.

>>POSICIONES “B”
Saladero 9, Sto Grande “A” y Arsenal 7, Aebu y Cybarán 6, San Isidro “B” 5, 18 de Julio y Libertad 4, Barcelona 3, Quiroga 3, Santa Rosa 3, Parque Solari “A” 3, Albión 3, El Tanque 2, Unión y Treinta y Tres con 1 punto.

>>POSICIONES “C”
Ipiranga y Danubio 9 puntos, Universitario 7, Dos Naciones “B” 7, Parque Solari “B” 7, Lazareto 7, Ceibal 7, Salto Nuevo “B” y Policial 6, La República 5, Rodó y Dos Naciones “A” con 4, Fénix 3, Quepama 2, Ipru 1 y sin puntaje están Almagro, Adeoms, Defensor, Salto Grande “B” y Cybarán “B”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fútbol Máster

Con 18 clubes en competencia (10 en la “A” y 8 en la “B”) se inició el pasado fin de semana la temporada de la Liga de fútbol Máster.
Un domingo 23 de abril a todo fútbol y con nutrida asistencia de público en los distintos escenarios.
NOMBRES
-Torneo Acumulado “A”: Wiston Aguilera.
-Primera rueda “A”: Alcides Finozzi.
-Primera rueda “B”: Fernando López.
RESULTADOS
Aute (1) Vialidad (1).
Club Remeros (3) Garibaldi (1).
PARQUE POLICIAL
San Eugenio (1) Círculo Policial (3).
Verde Regatas (1) Unión (3).
DAYMÁN
Guaraní (1) River Plate (2)
Salto Nuevo (2) San Isidro (2).
SALADERO
Saladero (2) ADEOMS (1).
Santos (3) La Tablada (1).
Ferro Carril (6) Retiro (1).

POSICIONES “A”
Ferro Carril 6, Santos 6 puntos, Círculo Policial 4, San Isidro 4, La Tablada 3, Unión Don Atilio 3, Salto Nuevo 1, Verde Regatas 1, San Eugenio 0 y Retiro no suman.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Reabre cancha de Universitario; Ceibal y Gladiador: al “copamiento” del estadio

* Salto Nuevo y River Plate solicitaron audiencia al Colegio de Jueces..
* Fue amnistiado Rafael Pereira, jugador de Nacional. Cumplió el 50% de la sanción y sin antecedentes graves.
* Delegado de Saladero, José Luis Gracés, mocionó para que quedara sin efecto las denuncias de colados y posterior cobro a los clubes. Votaron por esa opción: Gladiador, Paso del Bote, Salto Nuevo, Saladero e Hindú. No prosperó.
* Esta semana abrirían diálogo con representantes del Comando de Jefatura, para resolver problemática.
**********
Acaso, la síntesis misma de lo sucedido ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, pactándose asimismo la cuarta fecha del Campeonato Apertura en la “A”. Se reabre el campo de juego de Universitario, tras la inactividad en el 2016. Los rojos ante Saladero y defendiendo la condición de punteros. Con Gladiador, asociados en la punta.

DE CANCHA EN CANCHA
Universitario.
Hora 14: Nacional vs Hindú.
Hora 16.15′- Universitario vs Saladero.
***********
Parque Luis T. Merazzi.
Hora 14: River Plate vs Paso del Bote.
Hora 16.15′- Ferro Carril vs Progreso.
**********
Parque Ernesto Dickinson.
Hora 14: Salto Uruguay vs Salto Nuevo.
Hora 16.30′- Ceibal vs Gladiador.
***********
El partido entre Ceibal y Gladiador, efectivamente 16.30′. Una manera de evitar cualquier tipo de cruces entre hinchas de Ceibal y Salto Nuevo. En el Dickinson, será la segunda vez consecutiva que se afronta una doble jornada. El domingo pasado, con doble aspecto a favor: la mayor venta de entradas y la superior recaudación. De cancha en cancha, con los registros para saber.
Parque Ernesto Dickinson- 1.678 y $192.080.
Cancha de Gladiador- 340 y $38.280.
Cancha de Nacional- 428 y $47.800.
Total de entradas vendidas: 2.446.
Total de lo recaudado: $278.160.

RAFAEL, OTRA VEZ
Desde el 11 de setiembre del año pasado, la sanción de la cual es blanco Rafael Pereira, el zaguero de Nacional. Los tricolores elevaron una petición de amnistía para que el jugador sea rehabilitado. Para el Tribunal Arbitral se configuran las condiciones para decretar la amnistía. Superó los 6 meses de la pena y no registra antecedentes graves. Se operó la rehabilitación. Alejandro Torrens ya tiene un zaguero más para disponer. Rafael Pereira había sido sancionado con un año al margen del fútbol.

ELLOS, LOS EXPULSADOS
La nómina incluye a Nicolás Martínez y Sebastián Masseroni (Hindú), Rodolfo Morales (canchero de Hindú), Franco da Silva y Braian Albin (Ceibal), Yeicol Prado (Salto Uruguay), Walter Campos (Salto Uruguay), Gerardo Chiessa (kiniesiólogo de Salto Uruguay) y Matías Laxague (Universitario). Se trata de los expulsados en la tercera fecha en la “A”.

PROGRESO EXPULSÓ
AL SOCIO
Los incidentes se originaron en torno a la categoría Sub 18 de Salto Uruguay y Progreso, el pasado sábado. Ayer en el Consejo, la delegación de Progreso describió lo sucedido. La Comisión Directiva expulsó del padrón, al socio que protagonizó el hecho, lo denunció en la seccional de policía y pretende que no ingrese a los escenarios donde la banda juegue. Progreso fue hasta el hueso mismo de todas las resoluciones posibles.

PATEANDO LOS TARROS
El turno de José Luis Gracés, delegado de Saladero. Apostó a que se votara su moción: dejar sin efecto el pronunciamiento votado el año pasado, relativo a que los clubes absorbieran el monto de las entradas, cuando determinadas personas identificadas con colores específicos, ingresan sin pagar (los colados, a cara y seca). Un total de cinco votos en esa dirección. La mayoría no se adhirió. Esta semana en tanto, la chance de abrir diálogo con el nuevo Jefe de Policía. Catarata de argumentos que los directivos expondrán, para que pueda ser posible el retorno de la guardia a los campos de juego. Sin el servicio 222, el vacío en determinados aspectos de la seguridad, resuella por la herida.

DEVOLVIERON
O PAGARON
Jugadores de la selección salteña que no habían devuelto la indumentaria deportiva, tras la última participación en la Copa del Interior. Si antes del viernes de la semana pasada no procedían a la devolución, permanecerían al margen de la fecha. Hubo devoluciones y también desembolso económico cuando ello no sucedió. El delegado de Salto Nuevo, cuestionó la metodología, porque el año pasado la devolución debía producirse ANTES del inicio del torneo y no con el torneo iniciado. También por nota, Salto Nuevo ratificó la postura argumental de su delegado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Reconocido, y merecido homenaje a Pedro F. Belgeri “Perucho”

Liga de Básquetbol: Anoche se realizó el homenaje a uno de los fundadores de la L.S.B, y la sala de sesiones
de la casa del Básquetbol llevará su nombre

En la jornada de noche, en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, se llevó a cabo el reconocimiento, y homenaje al dirigente Pedro F. Belgeri, quién fuera aparte de uno de los dirigentes de mayor trayectoria en nuestro medio, e identificado con su institución Salto Uruguay F.C, también uno de los fundadores de la Federación Salteña de Básquetbol (así se llamó en aquel momento), hoy con su nombre actual de Liga Salteña de Básquetbol.

En la jornada de ayer,   se llevó a cabo el homenaje,  y reconocimiento  a Pedro F. Belgeri “Perucho” en el local de la  Liga Salteña de Básquetbol   A partir de anoche, la sala  de sesiones de la casa  del Básquetbol llevará  el nombre del  reconocido, y  destacado dirigente

En la jornada de ayer,
se llevó a cabo el homenaje,
y reconocimiento
a Pedro F. Belgeri “Perucho” en el local de la
Liga Salteña de Básquetbol
A partir de anoche, la sala
de sesiones de la casa
del Básquetbol llevará
el nombre del
reconocido, y
destacado dirigente

Sin dudas una jornada emotiva, con presencia de dirigentes de las seis instituciones que conforman la Liga, familiares, y amigos de Pedro “Perucho” Belgeri, quién luego de escuchar atentamente la palabra de algunos dirigentes, caso puntual el de José Roque Alfieri, presidente de la institución Círculo Sportivo, quién en forma clara y sentida, fundamentó, la decisión unánime surgida, y planteada en reunión del Consejo Superior, de que la sala de sesiones de la casa del Básquetbol llevase el nombre del reconocido dirigente salteño.
En parte de su alocución, José R. Alfieri destacó la trayectoria de Pedro F. Belgeri diciendo…”Esto es un justo, y merecido homenaje a un gran dirigente, mejor persona, ejemplo para muchos, los que sin dudas saben y recordarán, lo que significó la figura de “Perucho” Belgeri para la L.S.B”. En otro orden, y un poco para destacar lo que ha sido la trayectoria de Pedro F. Belgeri, en unos días, “Perucho” estará cumpliendo setenta (70) años cumpliendo funciones como dirigente de su institución Salto Uruguay F.C, aspecto este que fue destacado, y resaltado por la dirigencia del equipo “decano” presentes anoche, y en la palabra de Daniel Schiavi al momento de hacer uso de la palabra previo al acto de homenaje.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Defensor Sporting “estiró” la serie al cuarto juego

Defensor Sporting (95) – Aguada (79). Anoche se jugó el partido Nº 3 del cruce semifinal entre Aguada vs Defensor Sporting por Liga Uruguaya de Básquetbol

En la jornada de ayer a la noche, en el Palacio Peñarol de la capital del pais, se disputó el partido Nº 3 del cruce en serie de play offs semifinal entre Aguada y Defensor Sporting.
Al final la victoria correspondió al equipo “fusionado” de Defensor Sporting en cifras de 95 a 79, y de esta forma la serie se “estiró” al cuarto partido, el que se estará llevando adelante el próximo día viernes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Blancos de Salto resolvieron junto al Directorio no hacer ninguna Concertación con los colorados y trabajarán solos

Ayer estuvieron las máximas autoridades del Partido Nacional en Salto y trataron varios temas con los dirigentes locales

Entraban y salían, había mucho movimiento que a veces se confundía con las decenas de personas que estaban esperando los ómnibus que paran justo en la puerta. Pero así fue el transcurso de la pasada jornada para los blancos que tuvieron una jornada distinta cuando recibieron al Honorable Directorio del Partido Nacional en pleno.
Durante la reunión del Directorio blanco realizada en Salto ayer por la mañana, los integrantes del mismo que estuvieron en todo momento junto a los dirigentes locales, se permitieron varios comentarios de carácter político y formularon además un análisis sobre la realidad local.
En ese mismo encuentro, los dirigentes políticos analizaron que el hecho de que un sector del nacionalismo local haya acompañado la gestión del colorado, Germán Coutinho en la Intendencia de Salto, en el período 2010 – 2015, fue algo “muy malo”, porque causó un efecto “negativo” para el Partido Nacional en Salto, ya que fue visto como “socio” del exintendente que si bien en su momento tuvo una alta votación, luego se conocieron una serie de problemas que pusieron en duda su buena administración.
En la reunión del directorio nacionalista también hablaron de que la intención del Partido Colorado es volver a polarizar con el Frente Amplio en Salto y para eso quieren poner de su lado a los blancos, al punto de tratar de impedir su crecimiento.
Estrategia que fue advertida por los nacionalistas locales quienes trabajan en el crecimiento de su propia colectividad y descartan totalmente una alianza electoral con el Partido Colorado para las elecciones departamentales del 2020, entendiendo que trabajan en una renovación que tiene un proyecto político serio y que prescinde de acuerdos electorales con otras colectividades.
Incluso, los blancos sostienen que hay operadores políticos que estuvieron estrechamente vinculados con el gobierno de Germán Coutinho, que desde los medios de comunicación que manejan, vienen informando sobre “acuerdos políticos” que ellos afirman “tienden a transmitir lo que el Partido Colorado quiere y no lo que indica la realidad, ya que no hay ni habrá ningún acuerdo ni decisión de dirigentes de trabajar para otro partido ni candidato que no sea del Partido Nacional”.
Asimismo, los participantes en la reunión con el directorio nacionalista afirmaron que en esa instancia fue confirmado que en Salto los blancos no conformarán ninguna alianza de partidos, ni tampoco participarán de una Concertación como lo pretende el Partido Colorado, para disputarle el gobierno al Frente Amplio.
Los integrantes del directorio blanco, Luis Alberto Heber, Omar Lafluff, Jorge Gandini, Guillermo Bezzosi, Nicolás Olivera y Alvaro Delgado, así como también la alcaldesa de Fraile Muerto (Cerro Largo), Graciela Echenique, Armando Castaingdebat, estuvieron presentes, con el fin de conversar con los dirigentes locales Carlos Albisu, Pablo Bonet, Milton Galli, Carlos Silva, Andrés Prati, entre otros.
Tras esto, se reunieron con representantes de las distintas organizaciones sociales y productivas, como el caso de la Asociación Agropecuaria de Salto, Sofrils, sectores productivos y organizaciones de trabajadores, donde plantearon varios temas.
DEBERES
“Nos llevamos varios deberes para trabajar”, dijo a este diario con una sonrisa en el rostro Luis Alberto Heber al retirarse de la sede nacionalista en horas de la tarde de ayer.
Durante la conferencia de prensa, Heber elogió la vida que tiene la Casa del Partido Nacional en Salto, ya que en la misma funcionan distintas comisiones que trabajan con la comunidad y “que le dan la vida a esta Casa que es lo que nosotros esperábamos de la misma”, dijo Heber. Felicitó a los salteños por el logro del IMAE y habló de distintos temas.
Dijo que el directorio nacionalista tiene una fuerte integración del interior del país y en ese sentido hizo referencia a la alcaldesa de Fraile Muerto, pero también a Omar Lafluff que es de Río Negro y que fue intendente 10 años de ese departamento, a Guillermo Bezzosi que fue intendente 10 años de Soriano o al actual intendente de San José, José Luis Falero.
Destacó que el país está viviendo “una crisis económica que es de costos y es que estamos muy caros, por lo cual todo eso deriva en que hay una serie de empresas que han venido cerrando sus puertas por la presión tributaria y que con esa decisión generan cada vez más desempleo en el país”.
Heber también se refirió puntualmente a lo que él considera es “una mala administración” del gobierno y destacó que la misma tiene nombre y apellido y “es ANCAP que nos cuesta unos 800 millones de dólares a los uruguayos para recapitalizarla”.
También habló de que el gobierno no tiene las cosas claras y carece de un rumbo que permita estabilizar la situación.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolíticaComentarios (1)

PARO EN INDUSTRIA FRIGORIFICA

Trabajadores de la industria frigorífica del Uruguay realizaron una asamblea ayer en el Club Saladero, de Salto. El motivo de la reunión fue tratar de hallar una fórmula en la industria de la carne que les permita firmar un convenio colectivo. Las diferencias salariales entre las plantas del sur y las de otros puntos del territorio nacional, centra una de las discusiones. Una de las decisiones fue la de realizar un paro en la presente jornada en toda la industria frigorífica del país.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

EN HOMENAJE AL DR. JORGE BATLLE

Con la presencia en sala de sus dos hijos, Raúl y Beatriz se cumplió ayer en la Junta Departamental el homenaje póstumo al expresidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibañez. En la ocasión asistió también el diputado Tabaré Viera y el senador Amorim Batlle. Varios ediles e invitados especiales participaron en la sesión especial motivada por el deseo de rendir un póstumo reconocimiento al Dr. Batlle.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...