Obra del Ejército de Salvación cumple 125 años en Salto

web ejercito de salvacion Salto

El Ejército de Salvación – como su misión lo declara en sí misma – es un movimiento levantado por Dios, como un movimiento internacional.
En la parte evangélica de la Iglesia Universal Cristiana, su mensaje está basado en La Biblia y su ministerio está motivado por el amor a Dios
Su misión es predicar el Evangelio de Jesucristo y responder a las necesidades humanas en su nombre, sin ningún tipo de discriminación.
En los fines del siglo XIX la iglesia protestante estaba dando sus primeros pasos en la ciudad de Salto, junto con la Iglesia Anglicana de calle República Argentina, conocido como el Templo Inglés.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Maltratar a la tierra: ¿no merece castigo?

El pasado sábado se conmemoró el Día de la Tierra y esta vez la repercusión de esta celebración ha sido muy superior a la habitual. Es que felizmente cada vez es mayor la conciencia que vamos adquiriendo sobre el deterioro que le estamos causando a la tierra, también conocida en la cultura del mundo indígena como “pacha mama” o la madre tierra, de donde provenimos y adonde vamos.
Los innumerables problemas que causa la humanidad, cada vez más numerosa al planeta tierra están comprendidos aquí. Mucha tierra fértil ha sido transformada en desértica por el monocultivo practicado por el hombre. Pocos antepasados han reparado en el daño ambiental, vale decir que una vez que llegó la industrialización, impuso la explotación de los recursos naturales a cualquier precio, sin reparar en el daño que pudiera ocasionar.
Hoy sabemos, porque además el mundo científico es unánime en el reconocimiento del tema, de que si no subsiste en buenas condiciones la tierra, tampoco hay posibilidades de subsistencia para la humanidad. La naturaleza tiene una incidencia determinante sobre la salud humana, la economía, el medio ambiente y las relaciones sociales en sí. Existe una interdependencia indisoluble entre la vida, animal y vegetal y de estas con la tierra.
Si no hay vida vegetal no habrá vida animal, ni sobre la tierra, ni en el agua, ni en el aire.
Parece una cosa muy sencilla de entender y sin embargo se nos hace muy difícil, por la sencilla razón que preferimos ignorar el tema, minimizarlo o relegarlo atribuyéndolo a estos “desatinados” de los ecologistas.
Sin embargo lo que se está haciendo en muchos casos, tanto en la tierra como en los mares es un verdadero crimen contra la humanidad. Esto determina la necesidad de intensificar la lucha contra este desatino.
Más diremos, a nuestro entender el maltrato comprobado contra la tierra, sobre todo cuando se trata de grandes emprendimientos, debería ser castigado, porque en alguna medida es también maltrato animal.
Por el momento no sólo hemos logrado establecer sanciones al maltrato animal, directo y entendiendo por este el maltrato físico, pero tendrá que llegar el momento de castigar también el maltrato a la tierra, porque hay industrias y actividades, como la deforestación, la minería en ciertas condiciones, algunas explotaciones productivas, que constituyen verdaderos atentados contra la madre tierra y por lo tanto también merecen un castigo.
Ojalá podamos rever lo que estamos haciendo mientras tengamos tiempo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En calle Arregui, casi Uruguay…

En calle Arregui, casi Uruguay, una cuadra que dicho sea de paso está bastante “poceada” e impide transitar a velocidad, hay dos perros amarillos, casi llegando a Brasil, que atacan a los motonetistas.

Ya se han hecho denuncias, pero no pasa nada, nos dice una persona que pasa todos los días por el lugar. El riesgo es grande, sobre todo para el que no pasa con frecuencia, porque los perros esperan “achatados” a que los vehículos estén cerca para atacar…

En calle Beltrán y Varela existe una canaleta en el hormigonado que resulta imposible de esquivar para los vehículos. Sobre todo las motos la “sufren”, cuando van pesadas y con acompañantes.

Su existencia data de varios meses y a nadie parece incomodarle, porque hasta el momento se sigue agrandando, nos dice alguien que suele pasar por allí.

El próximo martes 2 de mayo se cumplirá la visita anual de cárceles en la Unidad 20, ex Cárcel Departamental de Salto. Como es habitual estarán presentes miembros de la Suprema Corte de Justicia.

Continúa abierto el Vertedero de la represa de Salto Grande y el nivel del embalse está apenas por encima de la altura “normal”, que es de 35 metros.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Angelina Díaz y Gary Etchegaray celebran “La Cumparsita a puro baile

cumparsita
Una joven pareja que celebra “La Cumparsita” a puro baile

 

Angelina Díaz y Gary Etchegaray conforman una joven pareja de baile de tango que están celebrando con mucha emoción el centenario de “La Cumparsita” con variadas actividades y también llevando el tango a los barrios.
“Este año es muy especial para mi y también para mi pareja de tangos. Ya que celebramos el centenario del himno de los tangos, nuestra querida Cumparsita.
Particularmente tuvimos el placer de ser invitados por el Grupo teatral Sintapujos dirigido por un gran actor y director Oscar Bibbó a quien admiro muchisimo como artista y como persona. Para conmemorar dicho festejo realizamos dos funciones homenajeando a la Cumparsita en el Teatro Larrañaga, el 19 de abril justamente recordando el estreno de dicha pieza en el Café La Giralda por Roberto Firpo y otra función fue realizada el 21 de abril” – nos cuenta Angelina.
El tributo consistió en una obra conpuesta de varias facetas, con canto, música, exhibición de parejas de tango, y diálogos recitados con versos en lunfardo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dos años de la cuádruple corona

web

Un día como hoy pero hace dos años atrás, la selección de Salto en categoría mayores terminó de cerrar lo que fue un año perfecto para los combinados salteños en los Campeonatos del Interior de OFI.
En el 2015 Salto logró ser campeón en Sub 13, Sub 15, Sub 18 y mayores.
EL PUEBLO estuvo presente en todo el proceso del plantel mayor, acompañó en cada uno de los partidos ya sea en nuestra ciudad como en los demás departamentos del Uruguay.
Hoy es un día memorable sin dudas, ya que después de muchos años Salto volvió a levantar la copa y se coronó monarca del interior del país.
Un día como hoy, Salto se enfrentó a Maldonado y le ganó en los penales, después de un partido muy difícil, donde cada uno de los salteños allí presentes dejó todo en la cancha, ya sea jugadores, cuerpo técnico, hinchas y directivos. Un día como hoy se pudo ver a todo el pueblo salteño salir a la calle a festejar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Por primera vez en 21 meses en el cargo, el intendente pidió 5 días de licencia reglamentaria y pasará a la Junta

El FA rechazó votar sueldo para los ediles y acusó a los colorados de querer “beneficiarse con los recursos públicos”

Andrés Lima se va de licencia y sería una noticia, porque es la primera vez desde que asumió el cargo de intendente de Salto en julio del año 2015, unos 21 meses atrás, que dejaría el cargo por licencia reglamentaria.
Según trascendió, son cinco los días que el jefe comunal solicitó a la Junta Departamental para tener asueto y sin embargo los mismos deben estar sometidos a la votación positiva de los ediles. Pero la discusión interna es quién queda al frente de la comuna, ya que su primer suplente, Alejandro Noboa, mostró sus diferencias con la conducción de la administración y renunció en febrero del 2016, apenas siete meses después que había asumido.
Noboa no iría a asumir el cargo de intendente, según afirmaron a este diario fuentes del gobierno, aunque cuando Lima renuncie al cargo a principios del año 2020 para postularse a la reelección, se presume que será en ese tiempo cuando el exdirector de la Universidad de la República en Salto pudiera quedar con el cargo, cuya primer suplencia aún ostenta.
Ahora será el turno de los suplentes que aún trabajan con el jefe comunal en lo político o de los que siguen trabajando junto a él desde la Intendencia, los que deberán ocupar el cargo, en el caso de estos últimos, está el caso del profesor Gustavo Chiriff, actual director de Hacienda de la comuna y hombre de máxima confianza del intendente Lima, que si bien es el cuarto suplente, cargo al que accedió por el acuerdo político entre la Lista 888 con el Partido Comunista, podría ser quien suceda a Lima por estos días.
Aunque trascendió que quien también podría asumir como intendente, será el segundo suplente de Lima, Pablo Estévez, un hombre jubilado de la administración pública que presidió la Lista 888, “Agrupación Humanista Armando Aguirre”, la cual lidera el jefe comunal.
El tema fue planteado ante la Junta Departamental y será esta la que decida en los próximos días.
En tanto que la tercera suplente del intendente, es Sonia Rodríguez, pero por el momento su nombre no se manejaba.
RECHAZO
En otros temas, el Frente Amplio rechazó en las últimas horas y en forma oficial el proyecto de modificación presupuestal que fue presentado ante la Junta Departamental, con el fin de que los ediles reciban partidas de dinero en carácter de retribución a la tarea que realizan.
En ese sentido, el Plenario Departamental del Frente Amplio se reunió el pasado lunes y fustigó al Partido Colorado por la iniciativa diciendo que “se trata de un intento del Partido Colorado de tratar de beneficiarse con los recursos públicos”, por lo cual, resolvió:
“Rechazar rotundamente y no votar el Proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Salto presentado por el Partido Colorado, en lo referente a otorgar partidas de dinero como retribución a la tarea de los Ediles, dicha propuesta por su forma y contenido se aparta claramente de preceptos constitucionales, legales y reglamentarios”.
“Claramente se trata de un intento del Partido Colorado, de tratar de beneficiarse a costa de los recursos públicos haciendo de eso su práctica habitual, ningún frenteamplista va a acompañar iniciativas que pretendan hacerse de dineros de todos los salteños”.
“Los frenteamplistas no propiciamos estas iniciativas, estamos para sacar adelante las responsabilidades de gobierno, y para defender en el debate, a los injustos ataques de la derecha conservadora”.
“Continuaremos en la línea de pensamiento que defiende las buenas prácticas de administración de la cosa pública, por lo que se faculta a la Bancada de Ediles a continuar en la defensa de los recursos que son de todos los salteños”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Embajador estará hoy en Salto

El embajador de la República de México estará en la presente jornada en Salto, donde participará de la inauguración de la muestra del fotógrafo mexicano Javier Hinojosa, que se inaugura esta noche en el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas, en el Palacio Gallino.
Se trata de Francisco Arroyo Vieyra, en cuya visita oficial ha venido trabajando la Intendencia de Salto a través del Departamento de Cultura con actores de ese país.
En el marco de la estadía del diplomático azteca en nuestro medio, el mismo tendrá un momento para visitar al Intendente de Salto, Dr. Andres Lima, quien lo recibirá en su despacho.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Grupo “En Defensa del Agua y No al Fracking” mantiene reunión con el Inspector de Primaria

El próximo 4 de mayo a las 20 hrs. en sesión extraordinaria la Junta Dptal. recibirá al grupo Salteños en Defensa del Agua. Expondrán Adriana Carabajal Conti, un ingeniero de Salto que trabajó en Israel y un especialista proveniente de Montevideo.
Cabe destacar que Adriana Carbajal Conti está capacitada en temas medioambientales y fue la fundadora del grupo que trabaja en defensa del agua.
Recientemente se llevó a cabo una reunión en la Inspección con el Insp. Dptal Oscar Pedrozo junto al grupo en Defensa del Agua, no al fracking.
Participaron las referentes del grupo Adriana Carabajal Conti, Menalvina Pereira das Neves y Selva Blanco.
Se abrió un espacio de intercambio muy positivo sobre la problemática.
Se coordinará charlas informativas sobre el tema que es de suma importancia para los salteños. Cabe destacar que participaron de la reunión todos los inspectores de zona del departamento.
El agua es indispensable para el desarrollo; está vinculada a todas las actividades productivas y su importancia para la vida la hace un recurso determinante para la calidad de vida de las poblaciones.
Para garantizar el futuro de este recurso, necesitamos participar todos en el cuidado del agua.
Podemos aportar con nuestro grano de arena tomando algunas medidas dentro y fuera del hogar y promoviendo su cuidado a través de internet y con nuestras familias y conocidos y así reducir nuestros propios impactos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

“El sexismo en la literatura para niños, niñas y jóvenes”

La cooperativa CODEMA de Colombia y la editorial “Tiempo de Leer” promueven la conferencia de María Luisa De Francesco “El sexismo en la literatura para niños, niñas y jóvenes. También la escritora presentará su libro “Las primas”.
Las niñas y los niños muy pequeños viven el nido familiar propio como el primer horizonte y la primera frontera. Por mucho que los medios de comunicación se empeñen en ofrecer un modelo único de familia, durante la infancia todo lo que sucede dentro de la casa propia es normal; solo cuando vamos creciendo nos damos cuenta de que hay otros DeFrancescohogares muy distintos a los nuestros y que esa normalidad es solo una de las formas posibles de la misma. Por eso para los más pequeños es fascinante asomarse a otros nidos y verse reflejados en sus habitantes, tan iguales y tan distintos a ellos.
Es una estrategia más para la conquista de la identidad a la vez que del sentimiento de integración en un grupo.
La ficción, ya sea literaria, fílmica o plástica, es una buena aliada para lograr estas conquistas.
INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
La incorporación de la perspectiva de género en los documentos que definen la Reforma Educativa ha constituido un paso importante en el compromiso con la promoción de la equidad de género en la educación.
No obstante, es en la práctica donde las teorías se tornan más o menos efectivas, donde se decide por el cambio o por mantener lo instituido, donde la toma de conciencia es posible, donde se da la ambigüedad entre lo sabido y no sabido, lo que se muestra y lo que se oculta, donde las contradicciones entre el discurso y la acción emergen claramente. La observación de la práctica es un aspecto clave para constatar si los principios y modelos formulados en la Reforma Educativa, así como el discurso del personal docente y directivo en las escuelas se traduce en una práctica educativa diferente a la tradicional. Aunque la discriminación y la inequidad adquieren distintas formas y afectan a diferentes grupos sociales en el contexto escolar, esta investigación se centra en el análisis cualitativo de prácticas que desde el sistema educativo pudieran estar incidiendo negativamente en el objetivo de lograr la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.
Si bien las investigaciones realizadas para detectar el sexismo en la educación formal se han desarrollado en distintas áreas, esta investigación se enmarca dentro del estudio de la interacción escolar. Distintas formas del sexismo se hallan tan arraigadas e interiorizadas en la cultura actual que no llegan a percibirse como tales.
En este sentido, una de las vías más adecuadas e interesantes que se proponen en el marco de la escuela es la de llevar a término procesos de investigación-acción a través de la observación en aula de las diversas prácticas docentes, de modo que puedan detectarse y corregirse las formas de actuación no igualitarias.
Uno de los aportes fundamentales de las teorías feministas al análisis de la realidad social es la distinción entre sexo/género lo cual permite diferenciar los hechos biológicos de los hechos sociales en la construcción de las identidades de género y en la posición social de hombres y mujeres.
Desde el punto de vista biológico hay diferencias entre hombres y mujeres en relación con sus órganos sexuales y a su función en la reproducción humana.
Sin embargo, estas diferencias biológicas (para las que se utiliza el término sexo) no implican por sí mismas capacidades, aptitudes o actitudes diferentes y desiguales entre individuos. Lo que confiere un contenido determinado a estas capacidades o personalidades es el género, un concepto que recoge un conjunto de normas diferenciadas para cada sexo, que cada sociedad elabora y que son impuestas a las personas a partir del nacimiento, como pautas que deben regir sus comportamientos, deseos y acciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

El Río Uruguay no superaría los 9 metros con 30 centímetros

El Comité Departamental de Emergencia a través de los datos suministrados por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande establecen que las previsiones para este miércoles son que el Río Uruguay se mantendría en 9 metros.
Según la actualización de datos el aporte en las últimas veinticuatro horas ha sido de 9.282 m3/s evacuándose hasta la hora 8:00 de este martes 9.349 m3/s.
El nivel del embalse en las primeras horas fue de 35 metros con 27 centímetros.
Se confirma que hasta la próxima actualización, a las 15:00 horas de este miércoles, el caudal evacuado se establecerá entre 9.000 y 10.000 m3/s.
La cota frente al Puerto de Salto se mantendrá por debajo de los 9 metros con 30 centímetros.
El nivel del embalse para los próximos días se mantendrá en todo a los 35 metros con 20 centímetros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre marchó a la cárcel por violar a su hermana

Mediante llamado recibido al 911 por parte de una femenina víctima, quien manifestó haber sido violada por su hermano, personal policial concurrió al lugar, procediendo a la detención del autor y trasladando a la victima a un centro asistencial. Enterado el Magistrado actuante dispuso la conducción del violador a la hora 15:00 en el día de ayer, pericia psiquiátrica para ambos y coordinar médico forense. Finalizada las actuaciones se dispuso: «procesamiento con prisión de H. D. T. como presunto autor de dos delitos de violación y un delito de atentado violento al pudor en reiteración real”. Intervino la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
DESORDEN
EN VÍA PÚBLICA
Fue detenido en la vía pública un masculino mayor de edad que se encontraba amenazando a transeúntes con un arma blanca, incautándose un cuchillo marca Tramontina. Puesto el hecho en conocimiento del Juzgado de 4to. Turno dispuso: «una vez que recupere su estado normal sea averiguado, comunicar a familiares, de hacerlo entregarlo” Intervino Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron varios robos

Varios hurtos fueron denunciados en las últimas horas en nuestra ciudad. Vehículos y casas de familia constituyeron el blanco más frecuente de los ladrones.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad denunció que en la noche de ayer dejó estacionado frente a su finca, sita próximo a la zona céntrica su auto marca Volkswagen Gol y en la mañana de hoy al ir a ocuparlo constató que mediante daño y forzamiento de la puerta del conductor, desde el interior hurtaron un gato hidráulico, dos alfombras de goma de color negro y botiquín de primeros auxilios. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
En tanto una mujer mayor de edad denunció que en la mañana de hoy (por ayer) constató que durante la madrugada personas extrañas desde el frente de su finca, sita en barrio Salto Nuevo le hurtaron un farol de color gris. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN CASA FAMILIA
Una mujer mayor de edad denunció que el pasado día 14 de abril se retiró de su finca, sita en barrio Lazareto regresando en el día de hoy, constatando que la puerta del fondo se encontraba abierta y el hurto de una conservadora de espumaplast, un juego de té en porcelana china de color gris con azul y varias prendas de vestir. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO.
Masculino mayor de edad denunció que en la tarde de hoy desde el frente de una finca de barrio Salto Nuevo le hurtaron la moto marca Zanella modelo 125cc, matrícula HKV 701, chasis LF3PCJ509DB000207, motor 156FMI2D5017977. Investiga Seccional 3ra.
TENTATIVA DE HURTO EN CASA DE FAMILIA
Masculino mayor de edad al escuchar ruidos en el fondo de su casa salió observando a un masculino que intentaba saltar el muro, solicitando la presencia policial, procediéndose a la detención ya que consultado se trataba de un menor de edad fugado del INAU, quien buscaba plantas de marihuana. Consultado el Magistrado actuante dispuso:«sea averiguado en presencia de un funcionario de INAU, a posterior sea entregado al mismo y regrese a INAU». Intervino Seccional 5ta.
SINIESTRO DE
TRÁNSITO LEVE
Un masculino mayor de edad manifestó que próximo a la hora 20:45 circulaba en la moto Vital 110 matrícula HKF 056 por Avenida Patulé llevando una femenina como acompañante y al llegar a la intersección con calle Washington Beltrán por un descuido perdió el dominio del birrodado cayendo ambos al pavimento, resultando politraumatizada leve la acompañante. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana se desarrollará Escuela de Seguridad Ciudadana en Don Bosco

La jefatura de Policía ha hecho saber que la Segunda Escuela de Seguridad Ciudadana que comprende a los barrios: Patulé, Jardines Don Bosco y Cien Manzanas, tendrá lugar en el local de la: Obra Social Don Bosco calles San Martín y Corrientes mañana jueves de acuerdo al siguiente detalle:
Cronograma de Talleres 2017
Tercer Módulo – Jueves 27 de abril
Hora 19:45 – Género,
Equipo Técnico de la Oficina de Género y Generaciones Intendencia de Salto.
Hora 20:45 – Prevención en consumo problemático
Junta Departamental de Drogas. Dispositivo Ciudadela

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch, Correa y San Román participará con destacadas consignaciones en Pantalla Uruguay que comienza hoy

Hoy, a partir de la hora 10, desde la Rural del Prado, se realizará el remate mensual de Pantalla Uruguay. El evento incluirá una nueva edición de la Ganadera Hereford, ofreciéndose un total de 12 mil vacunos.
Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román indicó que se trata de una oferta importante, no sólo por el volumen, sino por la calidad de los ganados, “es de los eventos más importantes que hace pantalla”, y la firma Bertsch, Correa y San Román participa a la altura del acontecimiento porque tiene muy buenos ganados del norte, centro y este del país, incluyendo una fila importantísima de terneros.

Correa, Bertsch y San Román

Correa, Bertsch y San Román

Correa destacó que las certificaciones son todas muy buenas, lo que indica que sin dudas la oferta es realmente destacada, ya que las certificación de Estudio 3000 que es independiente, así lo avala.
Destacó en la jornada de hoy terneros Hereford de procedencia de Arburúas muy buenos, terneros cruzas en el norte de Alicia Robaina y de Finozzi excepcionales con muy buenos informes, así como excelentes lotes de terneros de Carmen Mello.
También resaltó para hoy una fila de 450 novillos muy buena, de muy buenas procedencias, como son de María Noel Sant’Anna de Morixe, de estancia La Rosada, un lote importante de casi 200 novillos que van en tres lotes, también de María Altina, destacados lotes de novillos Hereford; de los buenos ganados Hereford del norte, más que destacados también en Tacuarembó, un lote importante con una buena certificación y en vacas de invernar la firma tendrá presencia con lotes interesantes, de buenas procedencias que ya tienen preofertas.
MAÑANA
En la jornada de mañana, el escritorio estará participando con buenos lotes de terneras, donde se destacan ganados de Gabriel Silveira y Margaret Brites, Aberdeen Angus excepcionales para futuras madres, también de Finozzi terneras Angus y cruzas muy buenas, además ofrecerá lotes de terneros y terneras. Dentro de las consignaciones de mañana, Correa destacó de María Noel Sant’Anna de Morixe vaquillonas recomendadas para quien las quiera seguir y vientres preñados, lotes pampas reconocidos a nivel nacional como son ganados de La Magdalena de Los Tordos, muy representativos; un muy buen Hereford con muy buen informe, así como ganados de Lorenzelli, entoradas con ganados negros, con muy buen informe, vaquillonas de 400-430 kilos, y vaquillonas preñadas de Carolina Nogues también destacadas.
“Sin dudas las procedencias hablan por sí solas, de manera que es de esperar que los ganados tengan receptividad”, dijo Correa, agregando que los mismos estarán a disposición del público comprador, recordó la pre oferta que hace que los costos bajen, así como la financiación del Banco Itaú que asiste este remate.
Desde el escritorio están todo los colaboradores a la orden para contemplar cualquier inquietud.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Precio a tamberos de marzo fue el más alto en tres años

El precio de leche promedio que recibieron los tamberos durante el pasado mes de marzo fue el más alto de los últimos tres años. Según el Instituto Nacional de la Leche (Inale), el valor fue estimado en $ 9,91 y se constituye en el valor más alto, medido en pesos, desde julio de 2014, cuando el litro promedió $ 10,08.
El dato refleja una suba mensual de 3%, considerando que en febrero el promedio por litro fue de $ 9,58. Comparado con marzo de 2016, el precio trepó 26%. Hace un año el valor por litro se ubicaba en $ 7,86, consignó el sitio web LecheríaUy.
Medido en dólares, el precio por litro al productor fue en marzo de US$ 0,35, en este caso, el mayor promedio desde marzo de 2015.
La brecha es muy amplia si se compara con marzo de 2016, cuando el valor por litro se ubicaba en US$ 0,24. Es decir, una suba anual de 43%.
En la comparación en dólares es importante tener en cuenta la variación del tipo de cambio de un periodo a otro. En marzo, con un valor promedio de $28,42 por dólar, registró una caída de 11% respecto a igual mes del año pasado, cuando se ubicaba en $ 31,16.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El tomate empieza la semana con un repunte de precios

Al cierre de la jornada del lunes en el Mercado Modelo el tomate de invernáculos cerró a $75 el kilo, en el Mercado Regional o Salteño trepo hasta $55 el kilo y estaba demandado.
Proyectar la estabilidad de ese precio o futuras subas dependerá de la oferta que se registre en el correr de la semana. Lo que si prueba es que la zafra del sur está llegando a su fin, en especial de los tomates a campo y con un público más exigente para esos frutos. El tiempo también hasta ayer ha sido un buen aliado para ese producto. Además, los morrones tuvieron su escalada, al igual que lo demás productos considerados de primor, zapallitos, etc..
Preocupa a nivel de productores salteños la mortandad de plantas de frutillas.
Se vuelven a manifestar problemas sanitarios en los cultivares de frutilla en nuestro medio, de la mano de fitostora se agregan otros hongos dañinos, generando pérdida de plantas al transplante que hace dudar de la concreción de resultados, a pesar de que algunos productores sostienen que se implantara la misma área que el año pasado, apoyados en versiones de viveristas.
Las variedades más complicadas son Yuri y Guapa; y, los predios con la variedad ¨48¨ están menos propensos a los ataques, ya que es tolerante aunque no resistente a esas patologías.
Hace suponer que la frutilla temprana será escasa y en relación a la zafra en sí, la que se afirma a partir de junio, dependerá la oferta de la mortandad de plantas después de transplantadas.
La producción de frutilla argentina creció un 13% en los últimos cinco años.
La frutilla representa el 0,1% de la fruta que se come en la Argentina, mientras que su consumo per cápita es de 165 gramos por año. Lejos está de lo que se come en Europa, donde se alcanza 1 kilo per cápita al año.
La superficie cultivada en la Argentina es de aproximadamente 1.000 hectáreas, donde se producen 30.000 toneladas anuales. Los rendimientos son muy variables entre regiones y entre productores de una misma región. Es un cultivo de gran valor económico y con grandes posibilidades de industrialización (dulces, jaleas, helados).
La frutilla se produce prácticamente durante todo el año en el país. Si se comienza desde el norte (Salta, Tucumán), la producción se da desde junio en adelante; luego se elabora en Corrientes y le sigue Santa Fe, donde Coronda es una de las zonas más importantes a nivel nacional, que produce desde septiembre hasta diciembre. Luego, aparece el cinturón de Buenos Aires, de octubre a diciembre y de febrero a marzo. Finalmente, la zona sur del país produce especialmente de diciembre a marzo.
A nivel mundial, la producción de frutillas ha crecido 13% en los últimos cinco años, alcanzando 4.516.810 toneladas. El principal productor es Estados Unidos, con 1.366.850 toneladas. De ellas, el 80% se destina a mercado fresco. El valle de la costa central de California es llamado por algunos la «capital mundial del berry», debido a su producción de frutillas, frambuesas y moras. Allí se elabora la mayor cantidad de frutillas del mundo. En segundo lugar está México, con 360.426 toneladas, y, muy cerca, Turquía, con 353.173 toneladas. Le sigue España, con 289.900 toneladas, de las cuales 75% se destina a venta en fresco. En quinto lugar está Egipto, con 242.297 toneladas. (Fuente: La Nación – RA)
20.000 kg de verduras regaladas, como protesta al gobierno argentino.
Miles de familias productoras de verduras volvieron a la Plaza de Mayo para regalar 20 mil kilos de alimentos ante la «falta de respuesta del Gobierno» para un sector que alquila las hectáreas en la que produce, compra los insumos en dólares y recibe 400% menos del valor que paga el consumidor.
«Tenemos intención de diálogo, pero tenemos que volver a salir a la calle dejando nuestra producción, nuestra casa y nuestros hijos», lamentó Andrea Díaz, una de las productoras de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) desde la Plaza de Mayo, donde se lleva adelante el segundo Verdurazo en reclamo por el avance del proyecto de ley para el acceso a tierras, que finalizó con un festival y un abrazo simbólico al Congreso Nacional.
Lechuga, cebolla de verdeo, acelga, perejil, repollo, radicheta, rúcula, son los productos que más de cinco mil familias productoras del Conurbano bonaerense, La Plata y el resto de la provincia decidieron repartir en la Plaza de Mayo. «Desde la quinta, la lechuga sale a 50 pesos el cajón de 20 kilos, y en las verdulerías cobran 50 pesos el kilo. El que está perdiendo es el productor porque los insumos están en dólares y la venta no vale nada», sintetizó Andrea en diálogo con Página12.
El Verdurazo tuvo su primera edición en septiembre del año pasado. Luego de aquella protesta, la UTT —que representan también a productores del resto del país— le llevaron al ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, un preproyecto de acceso a la tierra, que contempla el acceso a créditos para adquirir las tierra que en la actualidad arriendan, y un programa de cooperación con el INTA para mejorar los sistemas de producción. «Tenemos intención de diálogo, pero no hubo respuesta del Gobierno. Una comisión de productores se presentó en el Ministerio, pero nunca fue atendida», denunció Díaz.
El preproyecto de ley de acceso a la tierra había conseguido en septiembre las firmas de algunos diputados del Frente Renovador y el Frente para la Victoria, pero no avanzó en el Parlamento. Por eso, los productores decidieron marchar al Congreso después de repartir los bolsones de verdura en la Plaza de Mayo. «Las economías regionales estamos en crisis, necesitamos una Ley de Emergencia que brinde protección al trabajo y apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores», alertan. (Fuente: portal D24AR)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 24 de Abril del 2017: La jornada comercial transcurrió en forma medianamente ágil, en un escenario de actividad concentrada en las primeras horas de venta. Disminuyeron los valores de: lechuga, acelga, apio hoja, cebolla de verdeo, nabo, puerro, rúcula, berenjena, morrón verde, pomelo y limón de calidad superior. Aumentaron los precios de referencia de tomate y zapallito.
Emilio Gancedo

Publicado en - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Para el Consejo Directivo Central de UdelaR el Fondo de Solidaridad es inequitativo por como recauda sus ingresos

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República resolvió por unanimidad el pasado martes 19 del corriente, expresar que el Fondo de Solidaridad “debe ser reformulado”. Aunque reitera que cerca del 50% de la obras previstas para 2017 y 2018 son financiadas con dineros provenientes de la recaudación del “adicional”, la declaración afirma que su actual diseño “vulnera el principio de equidad”.
Según la resolución, “un sistema que tiene por fin la solidaridad no puede ser inequitativo en la forma en que recauda sus recursos”. Además, “los estados contables del Fondo de Solidaridad exhiben montos muy importantes destinados a su administración y funcionamiento, por lo que en el marco de la reformulación debe también incluirse su revisión buscando la austeridad en los mismos”.
A continuación se publica
el texto que se puede ver de forma íntegra en el portal de la Universidad de la República.
Exp. s/n – En relación con el Fondo de Solidaridad creado por la Ley Nº 16.524 y modificado por la ley Nº 17.451 y con la contribución adicional creada por el artículo 542 de la Ley Nº 17.296, la Universidad de la República declara:
1. Que el otorgamiento de becas de apoyo, que en la actualidad significan un soporte para cerca de 8000 estudiantes, constituye un aspecto sustancial para el objetivo de garantizar un acceso democrático a la enseñanza superior.
2. Que dichas becas se financian con lo recaudado por el Fondo de Solidaridad y el otorgamiento de las mismas es administrado por una Comisión Honoraria en donde la Universidad tiene un representante en un total de ocho miembros.
3. Que garantizar un acceso democrático a la enseñanza superior fue definido como objetivo estratégico por la Universidad de la República al elaborar su pedido presupuestal para el presente período y que por ello solicitó a su vez fondos para fortalecer una política de becas para estudiantes de todo el país, que aumente la cantidad y calidad de los subsidios económicos, de alojamiento, transporte y alimentación y que se articule con programas de seguimiento y apoyo.
4. Que la Universidad de la República atraviesa graves restricciones presupuestales debido a la insuficiente asignación incremental para el período 2016-2017 (la Ley de Presupuesto vigente contempló únicamente un 36% del monto incremental solicitado).
5. Que el presupuesto universitario destinado a nuevas obras edilicias es imprescindible, la necesidad de expandir la planta física está vinculada al creciente aumento de la demanda estudiantil. El aumento de la cantidad de personas que acceden a la educación terciaria en el país es sumamente positivo y esto requiere un continuo mejoramiento de infraestructura para las correctas condiciones de estudio y de ejercicio de las tareas universitarias. En este sentido cabe destacar que cerca del 50% de la obras previstas por la Universidad para 2017 y 2018 son financiadas con dineros provenientes de la recaudación del Adicional creado por el artículo 542 de la Ley Nº17.296.
6. Que esta necesidad de mejoramiento y ampliación de la infraestructura forma también parte de los objetivos estratégicos definidos por la Universidad en el pedido presupuestal del presente período y por tanto cualquier modificación de las normas legales que actualmente financian el funcionamiento y el desarrollo de la Universidad, que impliquen una pérdida de recursos, debería incluir la necesaria sustitución de los mismos por otras vías.
7. Que un sistema que tiene por fin la solidaridad no puede ser inequitativo en la forma en que recauda sus recursos. El actual diseño del Fondo de Solidaridad vulnera el principio de equidad.
8. Que el principio de equidad se vulnera en dos sentidos, uno horizontal ya que dos profesionales con el mismo nivel de ingresos aportan una cantidad distinta al Fondo si realizaron una carrera de diferente duración y otro vertical ya que dos profesionales con distinto nivel de ingresos aportan lo mismo si realizaron una carrera de igual duración.
9. Que de todo lo aquí mencionado surge que el Fondo de Solidaridad debe ser reformulado
10. Que los estados contables del Fondo de Solidaridad exhiben montos muy importantes destinados a su administración y funcionamiento, por lo que en el marco de la reformulación debe también incluirse la revisión de sus gastos de administración y funcionamiento buscando la austeridad en los mismos.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

A través del nuevo sitio web para la gestión estudiantil en la UdelaR se podrán agendar egresados para firmar su título

A partir del próximo 29 de mayo estará operativo el uso de la agenda web para la firma de títulos de grado, posgrado y reválidas emitidos por la Universidad de la República.
Esta novedad en los trámites on line que comenzará a aplicarse antes de que finalice el mes de mayo, forma parte de la reforma que se viene implementando con el nuevo Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) en las bedelías de la UdelaR en todo el país y que entre otras cosas facilitan al estudiante la gestión de sus trámites.

A partir del 20 de abril de 2017 la UdelaR dispone de un nuevo sitio para que los estudiantes realicen sus gestiones. En esta primera versión del sitio se podrán consultar los calendarios de cursos y exámenes, inscribirse a los mismo, solicitar la escolaridad web, y a partir del 29 de mayo se incorpora la agenda web para la firma de títulos de grado, posgrado y reválidas.
Desde ese día podrán agendarse los egresados luego de confirmar en el sector seguimiento de títulos que está listo para firmar, a través del portal del estudiante https://yoestudioen.udelar. edu.uy, ingresando a la opción “agenda web, firma de títulos”.
Además, en el transcurso de los próximos meses se irán incorporando nuevas funcionalidades que le permitirán al estudiante realizar más gestiones con la UdelaR desde la comodidad de su ordenador personal.
Para acceder a este sitio y a otros sistemas de la Universidad como becas, seguimiento de títulos, etc, se diseñó un portal del estudiante al cual puede ser ingresar a través del link https://yoestudioen.udelar.edu.uy

 

agenda-web-UDELAR

 Captura del sitio web

30 TÉCNICOS TRABAJAN EN EL NUEVO SGAE

Vale destacar que estas modificaciones en el sistema informático de gestión de bedelías, instalado en los servicios de la Universidad de la República desde hace 20 años, viene siendo reemplazado gradualmente para dar lugar al nuevo Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza.
En el desarrollo del SGAE viene trabajando un equipo de más de 30 técnicos del Servicio Central de Informática Universitario (Seciu), desde hace casi tres años.
Ahora en abril se instalará la cuarta etapa del sistema, de las cuales ya se implementaron dos en 2015 y una en abril de 2016, pero los cambios se verificaron más que nada en el trabajo interno de Seciu y en las bedelías.
A partir del 20 de abril, los estudiantes ya no ven más la «página verde» de bedelías, sino otra con viejas y nuevas funcionalidades. Esta fase de la transformación está integrando la parte del sistema que se aplica a la gestión con el ámbito de la web y eso genera un cambio bastante grande de tecnología, de estructura.
Para el SGAE, Seciu está utilizando una estrategia de salida diferente a la de otros sistemas informáticos instalados en la Udelar. Con el nuevo Sistema de Gestión, la estrategia fue salir en toda la Universidad a la vez, pero no con todo el sistema pronto, sino gradualmente incorporando funcionalidades nuevas. Todos los servicios pasan a utilizar el mismo módulo del SGAE en el mismo momento. El Seciu resolvió organizar los cambios en seis etapas y se espera que todo el proceso finalice en 2018. Hasta tanto, en la gestión interna permanecerán funcionando los dos sistemas.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Rajoy y Mujica se saludaron en encuentro en la embajada de España en Uruguay

Montevideo, 25 abr (EFE).- El presidente de España, Mariano Rajoy, y el exmandatario uruguayo José Mujica (2010-2015), se saludaron hoy durante un encuentro del gobernante español en la embajada española en Montevideo con la comunidad de su país que reside en la nación austral. Mujica saludó de manera efusiva a Rajoy y ambos dialogaron brevemente y posaron para la prensa después de que el español se encontrara en una sala de la embajada con los miembros más mayores de la colectividad de su país residente en Uruguay. Rajoy comenzó este martes su visita oficial a Uruguay y ofreció un discurso en la embajada en el que dedicó sus primeras palabras a agradecer a Uruguay que a lo largo de la historia haya recibido a “decenas de miles” de emigrantes españoles, muchos de esos de su Galicia natal. Este miércoles, Rajoy clausurará un encuentro empresarial en Montevideo y posteriormente se entrevistará con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María Luisa Martínez Moreira. Falleció el 25 de abril de 2017. Edad: 62 años. Velatorio: Brasil 731- Sala 3. Casa de duelo: Rivera 2521. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Alejandro Maksimchuk Sevchuk. Falleció el 25 de abril de 2017. Edad: 95 años. Velatorio: Treinta y Tres 240 – Sala 4. Casa de duelo: Rivera 1768. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Slaviano. Empresa Oliden.
Dr. Mario Wesley Bautista Chamorro. Falleció el 25 de abril de 2017 en Florida. Edad: 33 años. Velatorio: Treinta y Tres 240. Casa de duelo: Calle 12 Nº 937, B. Minervini. Sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA LUISA MARTÍNEZ MOREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de abril de 2017. Sus hijos: Eduardo, Lorena, Paola y Hugo; nietos y bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ALEJANDRO MAKSIMCHUK SEVCHUK
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de abril de 2017. Sus hijos: María Lucía y Jorge Benelli, Alejandro Enrique y Beatríz de Lima; sus nietos: María del Rosario Benelli y Robert Farías, Diego Maksimchuk y Natalia Martínez, Liliana Maksimchuk y Carlos Machado; sus bisnietos: Gabriela e Isabela Farías Benelli, Valentín Maksimchuk Martínez y Valentina Machado Maksimchuk, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Slaviano. Empresa Oliden.

Dr. MARIO WESLEY BAUTISTA CHAMORRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de abril de 2017 en Florida. Sus padres: Luis Mario Bautista y Cristina Chamorro; sus hermanos: Katri Bautista y Líber dos Santos; sus sobrinos: Erika y Tadeo dos Santos Bautista, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

La cantora Estela Magnone, quien residiera en Bella Unión décadas atrás, presentará su nuevo trabajo

Hija de Dante Magnone, quien fuera el propietario de la recordada industria maderera INMANOSA, se estará presentando por primera vez en Bella Unión con sus músicos y repertorio. El Club Uruguay ha organizado el espectáculo que será en Cine Norte. Tambien Estela Magnone se estará presentando en la Asociación de Jóvenes Especiales. El dirigente del decano albiceleste, Víctor Castellano señaló a este corresponsal: «Estela Magnone es una reconocida artista a nivel nacional. La idea del nuestro club y ella desde hace un buen tiempo era la de hacer un espectáculo, es decir, un concierto en Bella Unión. Ella se contactó por primera vez con nosotros en el 2015 a instancias de una sugerencia de Laura Canoura, quien había estado en Bella Unión actuando a instancias del club.
Estela quería presentar un proyecto de fondos concursables en el MEC, para una gira. Dentro de esa gira quería presentarse en Bella Unión. Para hacerlo, necesitaba el apoyo de una institución social local. El proyecto no fue aprobado para el 2016, ella volvió a insistir en el 2017 siendo ahora sí aprobado. Este espectáculo está prácticamente pactado desde diciembre pasado».
LA ACTUACIÓN EN CINE NORTE
Recordó Castellano que “la actuación de Estela Magnone será este jueves 27 de abril, a las 21 horas, en Cine Norte. Estará presentando su último disco que es Telón principalmente, aunque también habrán canciones de su repertorio anterior. A nivel local estamos contando con el apoyo de Casa de la Cultura».
EL COSTO DE LA ENTRADA
Señaló: «Se fijó una entrada muy popular de $ 100. Los socios del club Uruguay pueden acceder al espectáculo de manera gratuita».
EN APJEBU
El viernes en tanto, Estela Magnone se estará presentando en el local de APJEBU.
SANDRA IDIARTE: LA MÚSICA DE ESTELA (MAGNONE) ES MELÓDICA
La presencia de la cantora Estela Magnone en Bella Unión es esperada por muchos. Una zona que Estela conoce desde niña y adolescente. Su padre, Dante Magnone fue el propietario del aserradero INMANOSA, ubicado en pueblo Cuareim, que brindara decenas y decenas de fuentes de trabajo en la Bella Unión de los años 70 y 80. Sandra Idiarte, dirigente del club Uruguay, institución responsable de la venida de Estela, señaló a EL PUEBLO: «Estela tiene un hermano que es un conocido pianista uruguayo. En vida el padre de Estela había solicitado a la familia que que cuando falleciera, que su cuerpo fuera cremado y sus cenizas arrojadas al Río Cuareim, lo que así ocurrió. La música de Estela es melódica. Ella fue la primera mujer de Jaime Ross, cantando canciones de Ross. Tiene cuatro músicos, que estarán con ella en Cine Norte este jueves 27, a partir de la hora 21. Los músicos son, Fabián Marquizio, Molles Figueira, Mauro Clavijo y Matías Fernández».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El cruce del Uruguay

Cuatro servicios de lanchas de pasajeros parten diariamente del puerto de Bella Unión con destino al puerto de Monte Caseros. Dos de esos servicios se cumplen en horario de la mañana y los restantes en la tarde. En la mañana parten a la vecina orilla a las 09. 00 y 11. 00 y en la tarde a las 14.00 y 17.00. El puerto local tras algunos años de quietud total, debido a la medida del cero kilo para el ciudadano uruguayo, desde hace unos dos años la actividad aumentó de forma considerable. No por parte de ciudadanos uruguayos sino de argentinos, los cuales vienen sobre todo a las tiendas free shop que funcionan en nuestra ciudad, pero además muchos correntinos para tomarse un taxi con destino a la localidad brasileña de Barra do Quaraí.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A 20 años de «El Descubrimiento»

Bella Unión es tierra rica culturalmente. Varios pobladores en algún momento de sus existencias han lanzado obras literarias de su autoría. Desde esta corresponsalia para recordar una de las tantas. El 25 de abril de 1997, el escritor e historiador Jesús Moraes, realizaba el lanzamiento de su libro «El Descubrimiento». El evento literario se realizó en el salón de la entonces Junta Autónoma. De ello, este martes 25 se cumplieron 20 años. Jesús Moraes es un referente muy importante de la cultura de Bella Unión.
Fue Director de Cultura de la Intendencia de Artigas y Director de Casa de la Cultura de Bella Unión. En la actualidad ocupa un alto cargo dispuesto por el gobierno nacional como referente deportivo en la región.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Mtra. Silvia Cigarán y la presencia de Magnone en A.P.J.E.B.U.

Este viernes 28 de abril, la cantora Estela Magnone se estará presentando en el Local de la Asociación de Jóvenes Especiales de Bella Unión, APJEBU. La referente de dicha institución, maestra Silvia Cigarán señaló a este corresponsal: «Estamos muy agradecidos con el club Uruguay que nos hayan considerado. Nos plantearon de que Estela Magnone quería visitar alguna institución que atiende personas con alguna discapacidad. Ello se debe a que Estela ha logrado un disco con un compañero, que presenta un niño autista. Ellos han creado canciones orientadas a este tipo de personas. Se presenta en nuestro local, espectáculo que es abierto a todo público, este viernes 28, a las 15 horas».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Rajoy presenta en Uruguay una España que no se rinde y que supera las crisis

Montevideo, 25 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, inició hoy su visita oficial a Uruguay con un mensaje de orgullo por la actitud de los españoles ante las dificultades, ya que consideró que no se rinden y, por ello, son capaces de superar crisis económicas como la sufrida recientemente. Rajoy expuso ese mensaje en su intervención en la recepción a la colectividad española en Montevideo, el primer acto de su visita a Uruguay y en cuyo contexto mañana se entrevistará con el presidente del país, Tabaré Vázquez. El jefe del Ejecutivo dedicó sus primeras palabras a agradecer a Uruguay que a lo largo de la historia haya recibido a “decenas de miles” de emigrantes españoles, muchos de esos de su Galicia natal. Por ello, subrayó que España siempre tendrá “una deuda de gratitud” con Uruguay.
Rajoy destacó que los españoles en Uruguay han ayudado a hacer posible la “magnífica” relación bilateral que cree que existe en la actualidad entre los dos países y dedicó un apartado especial a lo que han aportado los empresarios que han apostado por este país. Esos empresarios cree que forman parte de todos los que están liderando “una nueva etapa de la economía española” caracterizada por un apertura cada vez mayoral exterior. Tras asegurar que España es un país puntero en muchos sectores, recordó la difícil situación que tuvo que vivir durante la crisis económica, que dijo que fue superada por “el coraje, la determinación, las ganas y el talento” de los españoles. En ese contexto, señaló que hace pocos años, “todo el mundo se creía que nos iba a pasar de casi todo, pero lo cierto es que la historia hay que escribirla y nunca hay que rendirse”. “El pueblo español no se rindió, y cinco años después de estar al borde de la quiebra -añadió-, puede presumir de que somos los que tenemos más crecimiento económico de Europa, creamos más empleo, los segundos que más exportamos, los que más hemos mejorado en competitividad y los que vamos a mirar al futuro con mayor optimismo realista”. Rajoy recordó que el número de empresas españolas en Uruguay supera ya el centenar y generan más de 24.000 puestos de trabajo. El presidente del Gobierno departió tras su intervención con los asistentes a la recepción, entre los que se encontraba el expresidente de Uruguay Pepe Mujica. Será mañana, miércoles, cuando Rajoy se entrevistará con Tabaré Vázquez, una reunión en la que abordarán las relaciones bilaterales de todo tipo, las negociaciones del acuerdo entre la UE y Mercosur y diversos asuntos de interés iberoamericano. En relación con el acuerdo UE-Mercosur, el Gobierno español asegura que, al igual que hizo el lunes ante el presidente de Brasil, Michel Temer, Rajoy garantizará a Vázquez que España hará todo lo que esté en su mano para que las negociaciones concluyan con éxito cuanto antes. En el terreno de la economía, ambos interlocutores analizarán la posible contribución de las empresas españolas a los planes de desarrollo económico del gobierno uruguayo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy arranca la última fecha (1ª rueda) del “Salteño” en Formativas

Hoy inicia la quinta y última fecha (1ª rueda) del torneo Apertura en las divisiones menores de nuestro básquetbol

En la jornada de hoy, y tal cual estaba fijado de antemano, en tres escenarios diferentes estará iniciando la disputa de la quinta fecha, primera rueda, del torneo Apertura para las categorías Formativas de nuestro básquetbol.
Luego de lo que fuera la disputa de los partidos atrasados, que estaban pendientes de disputa entre Nacional vs Ferro Carril el pasado lunes en cancha del tricolor, ahora se completó la cuarta fecha, y ya en la jornada de hoy, estará iniciando la quinta y última fecha en la primera vuelta de campeonato.
Sin dudas la competencia se viene desarrollando en forma normal, y esto va mucho más allá de lo meramente deportivo, donde estamos en presencia de un campeonato atractivo, con mucha paridad entre los diferentes equipos en las distintas categorías, y por ende el interés va creciendo, de cara a lo que serán las futuras instancias de competencia.
El calendario de partidos se viene cumpliendo en forma correcta, básicamente porque ya está decidido, esto fue votado y aprobado en las primeras reuniones el Consejo Superior previo al inicio del campeonato, que de tener que suspender algún partido, y/o alguna etapa por diferentes motivos (los imprevistos, y más aquellos debido a las inclemencias del tiempo siempre estarán latentes), ya se sabe que dichos juegos que debieran ser suspendidos, se jugarán entre los días lunes y martes de la semana siguiente. De esa forma, y de manera automática, ya todos saben que si un partido, o una etapa se suspende en tal cual categoría, la misma ya tiene días y horarios para llevar adelante el, o los compromisos suspendidos y pendientes de disputa.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categorias Formativas
5ª Fecha: (Última) Torneo Apertura
Miércoles 26 de abril
Valor de la entrada: General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: Sub 13 (Mnis)
Hora 19,30: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 21,00: Sub 18 (Cadetes)
Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL
UNIVERSITARIO vs NACIONAL
CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.
Cómo sigue la 5ª fecha:
Jueves 27 de Abril
(Con los mismos partidos)
Hora 18,00: Sub 12 (Pre minis)
Hora 19,30: Sub 16 (Infantiles)
Hora 21,00: Sub 20 (Juveniles)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se postergaría una semana el inicio de las jornadas para árbitros UJOBB Salto

Debido a un posible paro del transporte interdepartamental, podría no iniciar el próximo fin de semana las jornadas
evaluatorias para los árbitros salteños de UJOBB

Tal cual se nos informaba en la jornada de ayer martes por la mañana, por parte de los integrantes del Cuerpo de Neutrales de la L.S.B encargados de la organización, y según contactos que se venían realizando, y continuarán en el día de hoy, cabe la posibilidad que debido a un posible paro de transporte interdepartametal previsto para este próximo fin de semana, las jornadas evaluatorias para los árbitros de UJOBB Salto estarían postergando por una semana su inicio.
De todas formas, se agotaban los recuros para tratar de confirmar el rumor de paro en el transporte, para de esa forma poder realizar el anuncio en forma oficial por parte de la L.S.B con el debido tiempo de antelación, ya que prácticamente todo estaba previsto y organizado para iniciar el próximo sábado 29 del corriente con las charlas teóricas en el local del Centro Comercial, e Industrial de Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se comienza a diagramar la temporada en categoría (1ª división) Mayores

El próximo viernes 28 se volverá a reunir el Consejo Superior en el local de la L.S.B.

En lo que fuera el inicio de la sesión Extraordinaria del pasado día lunes, donde se llevara a cabo el homenaje, y reconocimiento al dirigente Pedro F. Belgeri, momentos antes se informó a los delegados de las seis instituciones que el próximo día viernes 28 del corriente, se volverá a reunir el Consejo Superior, donde como tema principal se comenzara a diagramar la temporada 2017 en primera división.
En ese momento también se informó, y solicitó a los delegados, que para ese día (viernes 28/04), los mismos deberán presentar las propuestas de los clubes (aquellos que las tengan) acerca de lo que podría llegar a ser la forma de disputa, con los cambios que se entiendan pertinentes por parte de las instituciones, en relación a la presente edición 2017 del campeonato “Salteño” en categoría Mayores (1ª división).
Todo hace indicar, que más allá de algún pequeño cambio puntual, en relación a lo que fuera la temporada 20l6, no cambiará demasiado el formato de campeonato, donde por ejemplo, y por lo que pudimos averiguar, una de las variantes se podría estar registrando, es el tema referido al “Draft” de jugadores locales que se realiza previo al inicio de la instancia semifinal de campeonato.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Anthony Johnson podrá en un futuro jugar por Uruguay

Otro jugador “extranjero” que participó de la L.U.B. iniciará el trámite de orden para su nacionalización

El jugador hasta ahora considerado ficha extranjera Anthony Johnson, viajará próximamente a Montevideo, tras finalizar su participación en el torneo de Liga Nacional en Argentina.
La presencia del jugador esta vez en suelo uruguayo, tendrá como fin específico presentarse ante las autoridades uruguayas para comenzar los trámites de orden para su nacionalización. Johnson fue destacado por la prensa argentina por su más reciente presentación, cuando Weber Bahía venció 82-70 a San Martín Corrientes. Anotó entonces 27 puntos, tomó 11 rebotes y alcanzó una valoración de 37. Por supuesto que Johnson no es el único candidato al puesto de nacionalizado en la selección uruguaya, pues es lógico que Hatila Passos también sea considerado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 7 de mayo comenzará a jugarse el Campeonato Agrario 2017

Liga de las Colonias Agrarias 

La Liga de las Colonias Agrarias estará comenzando el Campeonato Agrario temporada 2017 el domingo 7 de mayo. Ello será para primera división como para las categorías Sub 16 y Sub 20 que juegan paralelamente sus torneos.
La intención inicial era comenzar el 30 de abril la actividad, pero quedan cuestiones administrativas por resolver en cuanto a habilitaciones de jugadores por parte de OFI y se buscará solucionar esos temas enestas semanas que restan de cara al inicio.
LA PRIMERA FECHA
PARA EL 7 DE MAYO
Los partidos de la primera fecha del Campeonato Agrario 2017 son:
Universal – Chapicuy
Estrella – Corralito
Saucedo – Defensor
San Lorenzo – Tropezón
Cadys – 18 de Julio
Independiente – Barrio Albisu
Libre: Daymán.
LAS DIVISIONALES
Las divisionales esta temporada quedaron integradas de la siguiente manera tras la salida del club El Tanque que pasó a militar en la Liga Salteña de Fútbol:
Divisional “A”: Independiente, San Lorenzo, Tropezón, Corralito, Universal de San Antonio, Cadys de Villa Constitución y Chapicuy.
Divisional “B”: Daymán, Defensor, Saucedo, 18 de Julio, Barrio Albisu, Estrella.
CAMPEONATO: TODOS CONTRA TODOS EN LA
PRIMERA RUEDA, LA SEGUNDA POR DIVISIONAL
Se jugará la primera rueda todos contra todos, uno quedará libre, en la segunda parte del año cada uno jugará en su respectiva divisional. Se jugarán varios partidos en el estadio Vispo Mari y el resto de la fecha en las canchas abiertas correspondientes a los clubes que serán locales.
En la “A” hará liguilla para definir el campeón, el ganador del Acumulado tndrá unpartido extraen caso de no ganar la liguilla y a su vez no deberá terminar cuarto en la misma sino no tendrá acceso a dicho partido.
El último desciende en forma directa.
En la “B” no habrá liguilla habrá dos ascensos, el primero en forma directa al que termine primero en la temporada. Y el segundo ascenso saldrá de un repechaje entre el penúltimo de la “A” y el segundo, tercero y cuarto de la “B”.
FÚTBOL AGRARIO EN
RADIO 1410 TURÍSTICA
El programa “Fútbol Agrario” conducido por Carlos Silveira y Miguel Chilosi comenzará su temporada 2017 el próximo domingo 30 de abril a las 19 horas por AM 1410 Turistica.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

André Lafón octavo en la general y segundo en la Copa Particulares

Automovilismo

La Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) tuvo el pasado fin de semana su fecha inaugural, en la oportunidad el piloto salteño André Lafón logró el octavo puesto en la clasificación final general y el segundo en la Copa Particulares, todo en la cateogría Superturismo.
La 1ª fecha del Campeonato Nacional de Pista en el autódromo Víctor Borrat Fabini se desarrolló con un buen número de máquinas en cada una de las categorías en carrera: Superturismo, F4 Uruguaya, Sonic Racing Cup, Turismo Histórico, Gran Turismo Histórico, Superescarabajos, Turismo Libre, Clase II, F. Súper VEE, G.T.A Turismo.
EDDY MIÓN PRIMERO EN
LOS DOS PODIOS
En la Superturismo el primer lugar le correspondió a Eddy Mion, segundo lugar Rodrigo Aramendía y tercero para Jorge Pontet. En tanto que en la Copa de Particulares, el ganador fue Eddy Mion, segundo el salteño André Lafón y tercero Richard Barbachán.
LA PRÓXIMA SERÁ EL
13 Y 14 DE MAYO
La segunda fecha del Campeonato Nacional de Pista será los días 13 y 14 de mayo, un par de semanas y nuevamente Lafón tendrá su segundo desafio de la temporada del Superturismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Octavio Leal récord Nacional

Sudamericano de Natación

Octavio Leal con nuevos récords nacionales en el Sudamericano Juvenil de Natación de Colombia.
TORNEO
SUDAMERICANO
Entre el 17 y el 23 de abril se disputó en Cali, Colombia, el Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación.
Fueron parte de la delegación uruguaya los nadadores Octavio Leal y Lucía Libardi, así como el entrenador Rodolfo Da Cunda, representantes del plantel del Club Remeros Salto.
“Los resultados alcanzados fueron excelentes, teniendo en cuenta el nivel deportivo de la competencia, donde participan todas las selecciones sudamericanas, en las cuales se encuentran las dos potencias en este deporte: Brasil y Argentina”, señaló el Prof. Santiago Yemini, Gerente Deportivo del CRS.
RESULTADOS
Los resultados más destacados fueron:
Octavio Leal
5to. puesto en 100 metros espalda. Hizo un tiempo de 1.01.86, marca que significa un nuevo RECORD NACIONAL de la categoría (récord que estaba vigente desde el año 1997).
4to. puesto en 50 metros espalda. Tiempo récord nacional de 28:61 segundos en su categoría.
4to. puesto en 100 metros libre.
Lucía Libardi
9no. puesto en 100 metros libres
Relevo 4 x100 libre mixto – 4to. puesto. Participaron los dos nadadores salteños junto a otros dos deportistas uruguayos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El puntero Sud América jugará en el Forti

Divisional “B”

RESERVAS DE LA  DIVISIONAL “B”
Nueva reunión de la divisional “B” para recibir formularios de la fecha jugada cel domingo anterior y fijar los detalles de la jornada que se debe cumplir el próximo domingo 30 de abril.
EXPULSADOS
Teniendo en cuenta la inactividad del domingo anterior, no hubo jugadores sancionados. De la fecha del pasado fin de semana pasan al Tribunal de Penas. Cristian Rugnitz (Albión), Pablo Silva (Peñarol), Pablo García (Santa Rosa), Angelo Manassi (Fénix), Dario Hernández (S.E), Jhonatan Carballo (Albión) y Luis Lima D.T (Almagro).
RECAUDACIONES
Sigue bajando las recaudaciones. El pasado domingo en los tres escenarios se recaudó $ 50.790 pesos por la venta de 534 entradas.
DESCENSO
Así están las posiciones del descenso cumplidas cuatro fechas. Fénix 0.50, San Eugenio 0.60, Albión 0.95, Peñarol 1.00, Cerro 1.05, Tigre 1.25, Almagro 1.35, Dublín Central 1.50, Deportivo Artigas 1.70, Santa Rosa 1.75, Chaná 1.95.
RESERVAS.
Encuentros jugados el pasado sábado 22 de abril.
PEÑAROL.
Dep. Artigas (2) Fénix (0)
Peñarol (1) Dublín Central (2).
ALMAGRO.
Albión (2) San Eugenio (3)
Almagro (0) Tigre (1)
HUMBERTO FORTI.
“Santa Rosa (3) Cerro (0).
Sud América (1) Chaná (1).
PROXIMA
Sábado 29 de abril
CERRO. 14. Fénix – Peñarol y 16 Cerro – Sud América.
FORTI. 14. Almagro – Dublín Central y 16. Chaná – Albión.
HEBER RACEDO (D.A) 16. Deportivo Artigas – Santa Rosa.
Martes 2 de mayo
TOMAS GREEN
H. 20 Tigre – San Eugenio.
>>DIVISIONAL “C”
Resultados de la 1ª fecha del torneo salteño en Sub 23.
Libertad (3) Rodó (1)
Lazareto (3) Huracán (2)
El Tanque (2) Palomar (1)
Parque Solari (5) Quinta Avenida (4)
Defensor (2) barcelona (1)
Arsenal (-) Florida (-)
Este encuentro se jugará mañana jueves copn los mismos detalles.
SEGUNDA FECHA
Sábado 29 de abril.
UNIÓN FERROVIARIA
Huracán – El Tanque.
Parque Solari – Rodó.
Barcelona – Florida
DON BOSCO.
Palomar – Quinta Avenida.
Lazareto – Libertad.
Martes 2 de mayo.
En Arsenal. H. 20 Arsenal – Defensor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que nos dejó la fecha

Comunica Cerro

Lamentablemente tenemos que iniciar este comentario con una situación que presenciamos el domingo en el Estadio ”Tomás Green” durante el desarrollo del encuentro de fondo entre el local y Almagro.
Un pequeño grupito de parciales de Tigre se encontraba sobre el sector Oeste pasando la tribuna allí existente. Al parecer estaban “molestando” a los árbitros con lenguaje extra fútbol.
Fue entonces que un dirigente fue hasta el grupo con intenciones de calmar los ánimos y como respuesta recibió un empujón de uno de ese grupo que dio con la umanidad del dirigente por tierra.
De inmediato corrieron otros para calmar y ayudar y fue el presidente de la institución quien logró sacar del escenario a quien había procedido de esa manera, no sin antes seguir amenazando a quien en primera instancia había tratado de hacerle cambiar de vocabulario.
Nuevamente los dirigentes de clubes sometidos a una tarea que no es la de ellos por la ausencia de la fuerza policial en las distintas canchas del fútbol de Salto.
COMUNICA CERRO
El delegado de Cerro nos comunicó que la rifa de una moto que se jugó el pasado viernes, el primer premio (437) no fue vendido. Por esa razón se volverá a rifar ese primer premio y ya se pusieron a la venta los pocos números que habían quedado sin vender. Pero también se informa que aquellos que compraron números para la jugada anterior, estos vuelven a tener valor para el próximo juego que será el próximo 26 de mayo de 2017.
INFORMA LA CAFETERA
Que los festejos del club con motivo de cumplir sus primeros 30 años de vida deportiva, serán el próximo 29 de Junio en los salones del Salto Rowing Club. Ya están a la venta los tickets y tienen un costo de $500 pesos.
UN MINUTO DE SILENCIO
Todos conocemos el tema del niño de Maldonado, hijo de alguien que jugó en el fútbol profesional en varios equipos. El domingo se realizó un minuto de silencio en casi todas las canchas de Salto. Decimos casi todas pues en el Estadio de Tigre no se hizo. Consultamos a uno de los árbitros el que nos dijo “nadie nos avisó que había que hacerlo”.
PRIMER GOL
El primer gol de la tarde en los equipos que jugaban a primera hora, llegó desde cancha de Gladiador. Apenas 10 minutos y la gente de Hindú gritaba el tanto de Enrique Vallejos.
CÓMO VAN ALLÁ
El interés del publico se palpa en los distintos escenarios. Muchos con su radio a pleno, otros que no la tienen con la consiguiente consulta, ¿cómo van en “tal” cancha?
LAS PLANILLAS
SON NECESARIAS
Son más que necesarias para el trabajo de los distintos medios de prensa que cubren los distintos partidos. Volvemos a insistir con este tema ya que el domingo hubo por lo menos un club de la “B” que no las llevó por lo que hubo que copiar del formulario destinado a los árbitros.
SÍ; SON LOS DOS
Un veterano periodista nos consultaba si Salto Uruguay y Ferro Carril han sido los únicos dos equipos que hoy están en la “A” y que NUNCA descendieron. Sí, es así, ambos ya pasaron los 100 años y cuando comenzaron a jugar solo estaba la “A” y de ahí nunca más se movieron.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: Ferro Carril y Universitario no aflojan, siguen liderando sus series

Los resultados registrados en la cuarta fecha de 13 años fueron los siguientes en ambas series:
Serie 1
Ferro Carril 2 – Deportivo Artigas 1
Salto Nuevo 2 – Remeros 2
Sol de América 3 – Hindú 0
Cerro 0 – Progreso 0
Libre: Saladero.
Serie 2
Universitario 3 – Almagro 0
River Plate 3 – Gladiador 1
Nacional 3 – Ceibal 2
Peñarol 7 – Chaná 0
Sud América 5 – La Blanqueada 0
POSICIONES EN 13 AÑOS
Al cabo de cuatro fechas en la categoría de 13 años los equipos de Ferro Carril y Universitario lideran sus respectivas series:
Serie 1: Ferro Carril 12, Remeros 8, Saladero 6, Salto Nuevo 5, Progreso 5, Deportivo Artigas 4, Sol de América 3, Cerro 1, Hindú 0.
Serie 2: Universitario 12, River Plate 10, Sud América 8, Peñarol 7, Gladiador 6, Almagro 4, Ceibal 4, Nacional 4, Chaná 1, La Blanqueada 0.
NUEVOS CONVOCADOS PARA SELECCIONES DE 10 Y 12 AÑOS
Nuevos citados para las selecciones de Salto de 10 y 12 años años, para el grupo de 10 años los convocados son: José Henderson (Gladiador), Ignacio Albisu (Remeros), Santiago Sala (Universitario). Para 12 años los convocados son: Marcos Lequini (Almagro), Nahuel Núñez (Sud América), Francisco Orihuela (Remeros), Ignacio Castro (Remeros).
SELECCIONES RUMBO A PAYSANDÚ EL 1º DE MAYO
Las selecciones de Salto de 10, 11 y 12 años viajarán a Paysandú el próximo lunes 1º de mayo, aprovechando el feriado laboral los planteles salteños harán fútbol con sus pares sanduceros preparando la actividad del Campeonato Nacional 2017.
LA BLANQUEADA LE CEDIÓ LOS PUNTOS A CEIBAL EN 12 AÑOS
En la pasada sesión de la Liga se comunicó por parte de la delegada de La Blanqueada que los puntos del partido en categoría 12 años ante Ceibal serán para el equipo rojo debido a que no jugará dicho partido entre semana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fabián Coito confirmó la lista para el Mundial

SELECCIÓN URUGUAYA SUB 20

La selección uruguaya sub-20 entrenó ayer martes de mañana en el Complejo Uruguay Celeste y el entrenador, Fabián Coito, definió la lista definitiva de 21 para el Mundial de Corea del Sur. Respecto a los 23 campeones sudamericanos hubo dos cortes obligados, dada la reducción de cupos, y otros dos por decisión técnica.
Federico Valverde y Juan Manuel Boselli son los «nuevos» en la convocatoria, y no repiten el lateral Agustín Sant’Anna (Cerro), el zaguero Nicolás Rodríguez (Nacional), el volante Roberto Fernández (Fénix) ni el delantero Diego Rossi (Peñarol). También quedaron desafectados el volante Leonardo Fernández (Fénix) y el delantero Pablo García (Liverpool), quienes tampoco estuvieron en el Sudamericano de Ecuador.
LOS 21 MUNDIALISTAS
Arqueros
Santiago Mele – Fénix
Juan Tinaglini – River Plate
Adriano Freitas – Peñarol
Defensores
Agustín Rogel – Nacional
Santiago Bueno – Barcelona (España)
Emanuel Gularte – Wanderers
Matías Viña – Nacional
Mathias Olivera – Atenas
José Luis Rodríguez – Danubio
Mediocampistas
Marcelo Saracchi – Danubio
Santiago Viera – Liverpool
Carlos Benavídez – Defensor Sporting
Facundo Waller – Plaza Colonia
Rodrigo Bentancur – Boca Juniors (Argentina)
Federico Valverde – Real Madrid (España)
Nicolás de la Cruz – Liverpool
Delanteros
Juan Manuel Boselli – Defensor Sporting
Agustín Canobbio – Fénix
Nicolás Schiappacasse – Atlético de Madrid (España)
Joaquín Ardaiz – Danubio
Rodrigo Amaral – Nacional
El miércoles 3 de mayo la delegación partirá rumbo a China para iniciar una gira previa al Mundial, y jugará amistosos ante China (lunes 8), Corea del Sur (jueves 11) y Arabia Saudita (domingo 14). El lunes 15 viajará a Suwon, donde permanecerá hasta su estreno mundialista. Los celestes debutarán el domingo 21 frente a Italia y luego chocarán con Japón el miércoles 24 y con Sudáfrica el sábado 27, siempre a las 8 horas de Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuevas juega ante Khachanov

Pablo Cuevas debuta hoy miércoles sobre las 8 de la mañana de Uruguay ante el ruso Karen Khachanov en el torneo de Barcelona.
El uruguayo, quien llega al Conde de Godó luego de alcanzar los cuartos de final de individuales y el título en dobles en el Masters 1000 de Montecarlo, jugará por primera vez ante un tenista de la nueva generación rusa.
Khachanov logró su pase a la segunda ronda luego de vencer 6-3 6-4 al brasileño Thomaz Bellucci, en tanto que el salteño viajó directamente a este debut ya que por ser cabeza de serie 11 tuvo libre el inicio.
Ayer martes el salteño nuevamente en pareja con el indio Rohan Bopanna no pudo repetir el triunfo de Montecarlo y esta vez fue derrotado 7-6(3) 7-6(2) por la pareja uno del mundo, Henri Kotinen y Joahn Peers, a quienes había vencido en cuartos en el Principado la semana pasada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Diego Santurio: un escultor consagrado a nivel mundial en la búsqueda constante de la evolución

“Siempre trato de mirar hacia adelante y proyectar”

Diego Santurio – joven escultor consagrado en todo el mundo por su singular capacidad creativa ha retornado al escenario de la información luego de concluir importantes proyectos y en plática con nuestro medio hizo un balance de sus actividades.
Sus obras de notables dimensiones han impactado en diferentes puntos del planeta y la continuidad de su labor ha ido alimentando su arte y permitiendo una evolución constante.
Santurio hace énfasis en la posibilidad de poder volver a empezar todos los días y poder experimentar la adrenalina de la incertidumbre, motor que lo lleva a reinventarse en el día a día. diego santurio002
Lo cierto también es que las expresiones de Santurio han llamado la atención de las comunidades científicas que lo han convocado más de una vez para ilustrar con fotos de sus obras importantes libros y ha sido llamado por el científico Daniel Peluffo que está organizando con la Lic. Laura Domínguez un Congreso Internacional de Ciencia que se desarrollará en nuestra ciudad en septiembre, al que acudirán científicos invitados de todas las partes del mundo. Se le fue propuesto a Diego crear una obra para la universidad en torno a dicho evento, sumándose también al aniversario de la institución.
Santurio llega pocos días después de participar de un encuentro de escultores en Palmar, un evento de carácter internacional que viene en franco crecimiento y permite interactuar a importantes figuras de dicho arte.
En ese mismo marco el escultor Alfredo Torres organizó una exposición en Mercedes, inaugurándose el sábado pasado. De la misma participaron los maestros más destacados a nivel nacional.
Como si todo esto fuera poco a Diego Santurio le llegó la invitación para ser jurado en la Bienal Internacional de Resistencia (Chaco); es esta una de las tres bienales más importantes del mundo, oportunidad que a Santurio lo sorprendió gratamente.
“Si bien sé que muchos escultores mucho mayores que yo respetan mi obra, esta convocatoria para integrar el jurado fue muy valorable ya que allí los mejores escultores del mundo presentan sus obras. Resistencia tiene más de seiscientas esculturas en la ciudad” – remarcó el artista.
SU RICA EXPERIENCIA COMO JURADO DE UNA DE
LAS BIENALES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO
-¿Cómo vivió la experiencia?
-“Fue riquísima… el año que viene se conmemorarán los 30 años de la bienal. Dentro de ese mismo evento hay uno que apunta a la categoría juvenil que se llama El Premio Desafío, donde llevan a estudiantes de Bellas Artes a vivir una experiencia única.
El premio mayor de la Bienal de Resistencia le fue adjudicado a un escultor chino. En esa bienal se presentan escultores que llevan más de cien simposios, gente de mucha trayectoria.
Es de destacar el sistema que tiene la bienal donde los componentes del jurado son artistas. Me sentí muy cómodo con los resultados porque se llegó a un consenso muy natural. Y todos los artistas se mostraron alineados con el fallo”.
Con treinta y nueve años, Diego Santurio se ha convertido en el jurado más joven en la historia de la bienal.
- ¿Cómo mantiene su vínculo con la Fundación Atchugarry?
– “Todos los años realizo una visita a la fundación. Hace un par de años inauguramos la obra Conexa, una escultura de doce metros de altura. Con un grupo de amigos la trasladamos y se la instaló en un campo cercano a Pueblo Garzón, en las inmediaciones de la ruta 29. Es uno de los proyectos más importantes que he tenido por el desafío constructivo, las dimensiones, responsabilidad y costo del emprendimiento.
El tema de la docencia es una materia que aún está en estado latente, dado que el artista está muy compenetrado en sus instancias de creación.
“Tengo claro que la docencia no debe ser ejercida por la mera necesidad… el artista se frena cuando no se ocupa de crecer en su carrera porque su tiempo se consume en otra actividad. Sí he realizado charlas para los jóvenes y escolares.
Sucede que nunca tuve maestros y me cuesta mucho asimilar esa idea.
He tenido grandes referentes momentáneos, gente que se cruzó en mi vida para mi enriquecimiento.
En un intento de compenetrarnos con su paradigma cognitivo. ¿Juega el rol principal su capacidad de abstracción y su noción extrema del espacio?
-“No suelo detenerme a analizar demasiado… simplemente sucede. Prefiero mirar hacia adelante, proyectar y no caer en preguntarme cómo lo hice y para qué, aunque a veces es inevitable. Tampoco puedo repetir la obra… es necesario ir evolucionando y de vez en cuando hacer una mirada retrospectiva.
Siempre digo que nací en un taller de herrería… tenía cinco años y ya andaba doblando chapitas.
Los espacios los tenemos totalmente incorporados. No debemos descuidar y buscar siempre resultados comprometidos con el arte, con la intención de aportar siempre.
Y en el caso de la escultura, buscar ocupar los espacios públicos a fin de que la obra trascienda. Es un valor agregado no menor.
Creo que el artista que busca su camino, insiste y evoluciona es similar al científico interesado en descubrir algo.
Lo veo en las actitudes de Daniel Peluffo en su laboratorio… no se diferencia de un artista.
Mis obras tienen mucho de atómico y de genética. Tiene mucho de universo y energía. Puedo citar mis obras Mitosis y Meiosis, por ejemplo”.
Diego Santurio nos cuenta que vive un gran momento profesional y familiar, donde puede compartir su faceta de niño con sus pequeñas hijas y hacer de lo cotidiano un verdadero deleite. “Siempre he mantenido ese niño en mi interior que nunca se fue y lo conecto con mis hijas” – concluyó.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Nada ha cambiado

Pese a que la Intendencia, según afirmó semanas atrás, ha notificado el desalojo del predio de “La Vasca” a su actual ocupante que mantiene en el lugar un desarmadero de vehículos, nada ha cambiado y el predio continúa casi que totalmente ocupado por la chatarra tal como lo muestra la foto adjunta.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Dr. Mario Bautista se hallaba radicado en Casupá

Apareció apuñalado en la vivienda en que vivía

El médico oriundo de Salto, Mario Bautista Chamorro (33 años) , radicado en Casupá, departamento de Florida desde hace un par de años, apareció muerto a puñaladas en la madrugada anterior en el apartamento de esta localidad en el que vivía. La vivienda en la que apareció el cuerpo del médico registraba en esos momentos un principio de incendio lo que llamó la atención de un vecino, quien a la postre se encontró con la horrenda escena del médico asesinado y el intento de incendio a la vivienda.
Integrante de una conocida y apreciada familia del barrio Almagro, el Dr. Mario Bautista Chamorro, había realizado su carrera en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en La Habana, Cuba, de donde vino hace unos años atrás y revalidó su título en nuestro país.
Su padre “Pilo “ Bautista trabajador de la construcción y su madre Cristina Chamorro son personas muy apreciadas y desde hace algunos años atrás están radicadas en barrio Minervine, al sur de la ciudad de Salto. Su madre, oriunda de villa Constitución y vendedora ambulante instalada desde hace años en calle Treinta y Tres, entre Artigas y Uruguay, donde desempeña su actividad es muy apreciada por los vecinos del lugar.
El Dr. Bautista integró un par de contingentes uruguayos, como médico militar viajando al Congo con el grado de cabo 2º en las misiones de paz de la ONU. Luego volvió al país para desempeñarse durante un tiempo en Montevideo y radicarse posteriormente en Florida.
En época anterior en EL PUEBLO tuvimos oportunidad de entrevistar tanto a su madre como a otras dos mujeres que solventaban las carreras de sus hijos en La Habana, vendiendo tortas fritas los domingos en el Parque Harriague en una aleccionante lección de integridad.
El título de médico alcanzado por el Dr. Bautista era un tanto el orgullo de sus sacrificados padres, que no ocultaban su satisfacción por el logro de su hijo.
El cuerpo del Dr. Bautista era esperado en Salto esta madrugada, luego de los trámites correspondientes que se exigían en Florida donde se habían iniciado las investigaciones para tratar de dar con los autores del cruento homicidio. El velatario está previsto en empresa Oliden y el sepelio en el Cementerio Central.
INFORME DE T.V. FLORIDA
Sobre el hecho la T.V. Florida informa lo siguiente: El cuerpo ensangrentado presentó golpes y heridas propiciadas con arma blanca en el pecho y cuello. Además, tenía cortes en los brazos y manos, lesiones catalogadas como de defensa.
Luego de quitarle la vida, el o los asesinos prendieron fuego el entrepiso de la planta alta de madera, incendiándose parte de su dormitorio.
Al ver humo, un vecino dio aviso a los bomberos y además intentó dar asistencia.
Consecuencia del violento ataque mucha sangre fue encontrada en la escena del hecho, escena que debido a la rápida respuesta que intentó dar este vecino y posteriormente los bomberos, quedó contaminada.
De todas formas, en la vivienda ubicada próximo al Estadio Parque Libertad, trabajó durante varias horas personal de la Dirección Nacional de Policía Científica de Montevideo.
Si bien no hay hipótesis descartadas, fuentes policiales aseguraron a TV Florida que el móvil no estaría vinculado a un robo.
No había forzamiento de puertas o ventanas, inclusive la puerta estaba sin llaves. Tampoco se constató desorden.
Realizada la autopsia correspondiente y tras los primeros elementos recabados en la escena, los investigadores centralizan la investigación en la vida privada del profesional.
Si bien son varias las hipótesis y aún más los comentarios realizados en redes sociales, el móvil del homicidio estaría vinculado a ciertas acciones personales de la víctima, al menos por ese camino comienza a trabajar la justicia.
Mario Wesley Bautista Chamorro era oriundo de Salto, se recibió de médico en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en la Habana, Cuba y revalidó el título en Uruguay en 2009.
Como médico -con el grado cabo 2º- viajó al Congo con las Misiones de Paz de ONU en el año 2010.
Hacía unos dos años que se había radicado en Casupá, donde era un médico muy querido.
Además de ser profesional de la medicina, situación por la cual era muy conocido dentro de la comunidad casupense, Mario Bautista era dirigente de El Inca, equipo que jugará la próxima Copa Nacional de Clubes B organizada por la OFI.
Era tal su participación como dirigente que la noche previa habría gestionado en la Liga de Fútbol de Casupá una serie de transferencias para la institución que dirige.
En el lugar trabajó además de la Policía Científica, personal de la Seccional 6ta, Comando Jefaturial, Médico Forense, el Juez de Paz de Fray Marcos y Casupá Santiago Lorenzo, la Dra. Alicia Ghione, fiscal letrada departamental, y la Dra. Cecilia Pelusso, fiscal adscripta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...