Se realiza lanzamiento de AICU 2018 para participar de los diferentes congresos en Salamanca

WhatsApp Image 2017-04-28 at 13.55.38
Zulma Viera desde hace quince años es representante de AICU, Asociación de Intercambio Cultural entre Uruguay y Espña. Es en la Universidad de Salamanca donde se realizan los congresos. Los delegados en Salto son: el Dr. Ariel Cunha (Rincón 259), Esc. Stella Dos Santos (Uruguay 958 Escritorio No 2 . celular 099738733 – fijo 47341102.
Próximamente se hará una invitación a todos los delegados y a las personas interesadas en participar a una reunión en Rincón 255 (casa de Zulma Viera) y a posteriori se brindará una charla en la Regional Norte. El acceso al viaje y los cursos se lleva a cabo mediante la venta de bonos que incluyen importantisimos premios.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se cumplirá clasificatoria para la IX Olimpíada Uruguaya de Astronomía


WhatsApp Image 2017-04-28 at 12.44.07 (1)

 

La clasificatoria para la IX Olimpida Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica ha realizarse en Chile se llevará a cabo el sábado 27 de mayo de este año, lugar a confirmar. Podrán participar estudiantes de todos los centros educativos del país.
La etapa estará conformada por una prueba teórica y una prueba observacional.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Hay “como una modalidad” cada vez más frecuente en que los adolescentes se infligen cortes, dijo la Psicóloga Díaz.

auto2

Hay “como una modalidad” cada vez más frecuente en que los adolescentes se infligen cortes, dijo la Psicóloga Díaz.

Los casos de adolescentes que se autoinfligen cortes, es una modalidad “cada vez más frecuente” en nuestro medio, que preocupa y mucho, sobre todo porque se está repitiendo entre los adolescentes, “lo hace uno y luego otros toman una medida similar”, comentó a EL PUEBLO, la Psicóloga Nis María Díaz.
Este tipo de situaciones que no están vinculadas al juego de la ballena azul, “en general son decisiones propias de los adolescentes, una modalidad que usan los compañeros de un liceo, donde dicen que se cortan y otros que son parte del grupo de pares toman esa modalidad”, puntualizó la profesional consultada.
Díaz, forma parte del equipo de salud mental de El Amparo, ubicado en calle Viera 179, e informó a este medio sobre la temática de prevención de intentos de autoeliminación, sobre todo en adolescentes, algo en lo que vienen trabajando desde hace tiempo.
En ese marco, dijo que el tema de los intentos de auto eliminación es algo que los “preocupa y ocupa mucho”, sobre todo por la alta tasa de intentos de suicidio en adolescentes. Por tal motivo realizan con frecuencia talleres en diferentes centros educativos del medio para informar sobre este tipo de situaciones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Ayudemos a Jonhatan”

ayuda
Pedro Gustavo Trinidad sumándose a la colaboración por Jonhatan

Necesita la colaboración de los salteños para costear su operación

Con el aval de la Intendencia Departamental se hará venta de tortas fritas y pasteles en la esquina de Avenida Apolón y Amorín vereda norte para ayudar a Jonhatan Cardozo que el pasado 20 de abril se le practicó una cirugía endoscópica en la ciudad de Rosario (Argentina). La cirugía demandó un costo de 10.000 dólares que fueron financiados. Jonathan se encuentra internado aún en dicho hospital y cada día la internación tiene un valor de 38.000 pesos uruguayos, además de que por un lapso de tres meses no podrá trabajar a fin de poder recuperarse. Por tal motivo se agradece al pueblo salteño la colaboración. Quienes puedan colaborar deberán comunicarse a los teléfonos 091944600 – 093685764. Para adquirir los números de rifa también comunicarse a los mismos celulares. Cada número vale cien pesos uruguayos.
Los pasteles hojaldrados tienen un costo de 160 pesos la docena, pasteles comunes 120 la docena y las tortas fritas 7 pesos cada una.
Colectivo de Abitab “Ayudemos a Jonhatan” – No. 74892.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La ballena azul, o el uso macabro de la tecnología

Uno de los mejores ejemplos del daño que puede hacerse con la utilización con este propósito de una formidable herramienta tecnológica, como es Internet, y a través de las redes sociales, se ha planteado en el Uruguay con la llegada del macabro “juego” conocido como “Ballena Azul”, puesto en práctica por delincuentes que sienten un enfermizo placer de manipular y hacer que otros tomen drásticas decisiones llegando, según se nos asegura al suicidio.
Hace mucho tiempo que en estas columnas alertábamos de nuestros temores al ver que mucha gente joven se involucraba de tal forma en el denominado “mundo virtual”, que llegaba a confundir la realidad con la fantasía, que no es otra cosa que el denominado “mundo virtual”.
Lamentablemente no nos equivocamos. El maquiavélico juego al que nos referimos, prueba, entre otros aspectos la cantidad de jóvenes confundidos, que ya no distinguen una cosa de la otra y su psiquis está tan enferma que son fácil víctimas de estos seres diabólicos.
No sabemos a ciencia cierta qué alcance tiene este denominado “juego”, pero la realidad indica que es perfectamente factible que alguien manipule a otra persona mediante las denominadas “redes sociales”, al punto de hacerlo hacer lo que le interesa.
Mediante estos artilugios, se llega a manipular a adolescentes y jóvenes sobre todo, que están pasando por etapas depresivas o similares y obviamente que son fáciles víctimas de estos delincuentes.
Quienes ingresan a este tipo de “juegos”, creyendo que se trata de un entretenimiento, no notan que en realidad se lo está llevando a un callejón sin salida y manipulando en un “juego” tenebroso que puede llegar a ser mortal.
Esta realidad también plantea una disyuntiva importante a los medios de comunicación masiva: ¿es acertado informar de todos los detalles y los pormenores de dicho juego?
Hay quien sostiene que de esta manera se está “enseñando” y contribuyendo a difundirlo y hay quienes sostienen lo contrario. A esta última tesitura nos afiliamos, porque hoy todo lo que uno quiere saber lo encuentra en la denominada red de redes y nada mejor para difundir algo nocivo, como esto, que tratar de negarlo, ocultarlo o incluso ponerle el rótulo de “prohibido”.
Por nuestra parte, entendemos que no es en este terreno donde debe enfrentarse y tratar de erradicar esta manipulación, sino que es en la formación de nuestros jóvenes, en la educación, en adiestrarlos y fortalecerlos para la vida y para que sepan reconocer debidamente y a tiempo las manipulaciones a que pueden ser sometidos.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El pasado martes una lluvia…

El pasado martes una lluvia pertinaz afectó la ciudad de Salto en forma casi que ininterrumpida, alcanzando a totalizar los 20 milímetros. Si bien no ha sido una lluvia abundante, sí alcanzó un volumen nada despreciable y sobre todo impregnó mucho al caer en forma de llovizna permanente.

En esta ocasión una joven señora que viajaba con su bebita de 25 días de nacida se dirigía a su domicilio en barrio Quiroga y el ómnibus le dejaba a cuatro cuadras de su domicilio que debía recorrer bajo fuerte llovizna.

El chofer del ómnibus de la Intendencia, línea 9, decidió incluso arriesgar alguna sanción extendiendo su recorrido para llevar a la señora más cerca de su vivienda.

Carlos Díaz López, así se llama este conductor, según publicó la señora en las redes sociales, tuvo un gesto humanitario, que lejos de ser sancionado debería de ser valorado como tal.

Mañana sábado se cumplirá un acto en la plaza Flores, del Cerro, en conmemoración de los cien años de “La Cumparsita”, el emblemático tango del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.

Está previsto que la actividad se inicie a las 18, 30, culminando cerca delas 20,30.
Como cierre estará “Pintó Milonga”, una propuesta cultural de Gabriela Richieri (cantante), Carlos Desalvo (piano) y Enrique Gómez (bandoneón), con los bailarines Angelina Díaz y Gary Etchegaray.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se celebró ayer el Día Internacional de las Niñas en las TIC

“La tecnología necesita de las mujeres”

Ayer se celebró con entusiasmo el Día internacional de las niñas en las TIC.
Se trata de una iniciativa global impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones(UIT), en un esfuerzo por sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades de estudio y empleabilidad en el área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Las adolescentes y jóvenes mayoritariamente no estudian ni trabajan en tecnología.
Existen múltiples factores que podrían explicar esta situación, entre ellos los estereotipos y mandatos socioculturales diferenciales para varones y mujeres, que indican ámbitos para uno y otro género. Pensemos por ejemplo cuánto pueden incidir en la decisión de dedicarse a las TIC los regalos que se hacen a niñas y niños, para unas un set de belleza y para otros un set de mecánica, o las actividades que se promueve que realicen.
En Uruguay desde hace al menos 10 años el sector TIC se encuentra en crecimiento.
Esto se visualiza como una oportunidad de brindar más y mejores posibilidades de desarrollo y oportunidades de empleo, pero al mismo tiempo se presenta la problemática de que el sector está sufriendo el impacto de la falta de personas capacitadas en tecnología. Esto da lugar, por un lado, a que proyectos ambiciosos tengan dificultades para instalarse en Uruguay porque no hay suficiente gente con formación en tecnología, y por otro lado, existe una fuerte competencia interna que surge entre las empresas por las personas más capacitadas.
De quienes ingresan a estudiar carreras de tecnología, solo el 22% son mujeres.
Esta información, extraída del Informe Anual de Formación Académica para la Industria TIC de la CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información), refleja de manera contundente cuál es la situación. Recorriendo las aulas en carreras de tecnología, es posible ver salones enteros donde predominan los varones y lo mismo se sigue replicando en las empresas del sector.
La desigualdad de género en las empresas o departamentos de tecnología es evidente y la mayor preocupación es que las mujeres no acceden a las oportunidades que les ofrece un mercado laboral dinámico, de alta calificación y con remuneraciones por encima de la media.
Uruguay se suma a esta iniciativa global para celebrar este día con variedad de actividades apoyadas por organizaciones que representan al sector público, al privado y a la academia.
El objetivo de estas acciones es informar respecto al escenario actual del sector; sensibilizar a las niñas, adolescentes, padres, madres, docentes y público general respecto de las posibilidades que ofrece; y revisar estereotipos de género, que condicionan el acceso de las mujeres al mismo, promoviendo que elijan en mayor medida estudiar y trabajar en tecnología. Porque la tecnología necesita de las mujeres.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Junta aprobó modificación presupuestal que cambia beneficios para ediles por $ 13 mil para titulares y 3 para suplentes

Con los votos de 5 ediles del Frente Amplio (FA), a los que se sumaron otros 3 ediles electos también por el FA y hoy declarados independientes, más los trece votos del Partido Colorado, totalizaron 21 votos para aprobar el polémico artículo 4º del proyecto de modificación presupuestal de la Junta Departamental.

Sin embargo, según postuló el presidente de la Junta Departamental, el edil Alberto Villas Boas, a la hora de votar en general el proyecto, fueron más los ediles que votaron afirmativamente el mismo, alcanzando la totalidad de 24 votos en 30 ediles presentes.
MODIFICACIÓN
PRESUPUESTAL
Se trata de un proyecto de solo 6 artículos, que tienen que ver básicamente con cuestiones administrativas contables del ejercicio presupuestal del Legislativo Departamental hasta el año 2020. Pero el artículo que despertó la polémica es la modificación planteada en el artículo 4º en cuanto a los beneficios que reciben los ediles como compensación de los gastos que tienen en el ejercicio de la función.
A los beneficios que hasta el día de ayer recibían los ediles titulares, tiene que ver con el pago de combustible, el pago del teléfono celular y un pasaje ida y vuelta a Montevideo por mes (a los ediles suplentes se le otorgaba un pasaje cada dos meses como única compensación).
Ante esto, se planteó la siguiente modificación: “Fíjase a partir del 1º de julio de 2017 una partida mensual de $ 15.000 la que será entregada a los ediles titulares y la suma de $ 3.000 que serán entregados a los ediles suplentes de la Corporación, por concepto de gastos de representación. Los ediles suplentes para ser beneficiarios de las partidas mencionadas deberán acreditar haber concurrido mínimamente a dos sesiones mensuales y haber participado en comisiones asesoras; en los casos de recesos anuales reglamentarios de la corporación, los ediles suplentes que mantengan un promedio de haber concurrido a dos sesiones mensuales en el año, también tendrán derecho a percibir la partida mencionada durante el lapso que dure el receso.
Las partidas por gasto de representación deberán ser retiradas en un plazo máximo de 30 días a contar del mes siguiente de haber generado el derecho; en caso de no ser retiradas las mismas se perderá el derecho a percibir las sumas señaladas. Todo lo mencionado se reglamentará oportunamente. Estas partidas se reajustarán de manera anual por IPC (Índice Precio al Consumo) y serán de cargo del Rubro Gastos de Protocolo, número 2.96, encontrándose exenta de rendición”.
LA POLÉMICA
La polémica se había adelantado por los medios de comunicación, particularmente con el posicionamiento del FA que junto al Partido Nacional anunciaron que se opondrían a los cambios propuestos con argumentos que pasaron por una cuestión de legalidad (se afirma que contraviene la Constitución de la República por tratarse de un salario) o de oportunismo (“no es el mejor momento del país para tomar esta medida que nos alejará más de la gente”).
En el caso del FA, se sumaba la resolución adoptada por su Plenario Departamental por la que se oponía a la modificación propuesta mandatando a sus ediles a votar en forma negativa. Recientemente su presidenta, la Dra. Mónica Cabrera, afirmó en una radio local que aquellos ediles de su fuerza política que desoyeran la resolución del máximo órgano de decisión, serían expulsados del FA.
Del lado de quienes defendían la reforma se afirmó que no se trata de un sueldo sino de gastos de representación, por lo que no se viola la Constitución, recordando que en otros departamentos, como en Montevideo, los ediles perciben una compensación de $ 140 mil mensuales, en Canelones de $90 mil, en Artigas de $40 mil, por ejemplo. Y con respecto al momento en que se formulaba la propuesta, se respondió que no es cierto que la misma implique una suba en el presupuesto general de la Junta Departamental pues solo se trata de una redistribución de rubros que no se estaban utilizando.

Los ediles Martín Pertusatti y Jorge Pintos (Coordinador de la Bancada del FA), recordaron que “no hace un año cerca del 90% de los ediles del FA estaban de acuerdo con realizar una propuesta de modificación presupuestal similar”.

Es así que los ediles del FA Eduardo Godoy, Jorge Pintos, Lucía Martínez, Gervacio Carbajal y Liliana Filonenko votaron a favor de la reforma propuesta en el artículo 4º. Los demás artículos fueron aprobados por unanimidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Dos personas fueron víctimas de arrebatos en las últimas horas

Dos personas fueron víctimas de arrebatos en las últimas horas, la primera cuando caminaba por el parque Harriague y la segunda e inmediaciones del corralón municipal.
La seccional Primera investiga dos hurtos perpetrados contra transeúntes en la pasada jornada. El primero tuvo lugar cuando un hombre caminaba por Parque Harriague, siendo arrebatado por un masculino, quien se dio a la fuga, llevándole una mochila de color celeste, la que contenía documentos y dos paquetes de cigarrillos.
En tanto que el segundo, fue sufrido por una femenina mayor de edad, cuando caminaba por calle Florencio Sánchez y Andrés Latorre, y un masculino le arrebató de sus manos el celular Samsung J5, de color dorado. Investiga Seccional 1ra.
ROBARON EN UNA OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Un hombre denunció que se encuentra trabajando en la construcción de una finca en barrio Villa España, y que en la mañana de ayer, al concurrir a la misma, constató que mediante el forzamiento de la puerta, ingresaron y hurtaron un balde negro de 10lts; un nivel de aluminio; dos macetas de 1kg cada una; dos cortafierros; un serrucho; una sierra; una llana; una cuchara de albañil; un alargue de 30 metros; un tarro de pintura de 20lts de color blanco; 1 lts de pintura para madera; 2kg de soda cáustica y dos bolsas de cemento portland.
COMPRARON UNA PRENDA Y SE LLEVARON OTRAS SIN PAGAR
En representación de un comercio ubicado en la zona céntrica de la ciudad, un hombre denunció que, en la tarde de ayer, ingresó al mismo una pareja, quienes se probaron varias prendas, realizando la compra de una remera; posteriormente a que estos se retiraran, constataron la falta de algunas de las mismas. Investiga Seccional 1ra.
DAÑOS EN FINCA DE BARRIO FÁTIMA
El propietario de una finca ubicada en barrio Fátima, denunció que la misma se encuentra vacía, pronta para alquilarse, y al concurrir en la mañana de ayer, constató el hurto del portón y daños en la puerta del frente, no logrando ingresar al interior. Investiga Seccional 5ta.
LE ROBARON LA RADIO DEL AUTO
Denunció que dejó su automóvil estacionado en el frente de su domicilio en barrio Salto Nuevo, constatando posteriormente la falta de la radio, marca Pionner, de color negro. Investiga Seccional 3ra.
VUELCO EN RUTA 31
El pasado miércoles, en Ruta 31, Kilómetro 47, tuvo lugar un siniestro de tránsito, constatándose el vuelco de una zorra matrícula H 41186, la cual trasladaba animales y era remolcada por el camión marca Mercedes Benz, matrícula GTC 1167, hacia la banquina del lado oeste de la ruta. Afortunadamente no hubo lesionados tras el accidente, disponiéndose por parte del Juez de Turno que tomó conocimiento del hecho: “Entrega de vehículo y órbita policial”. Intervino Seccional 15ta. y 9na.
RESULTÓ POLITRAUMATIZADO AL CAERSE DE SU MOTO
En Avenida Patulé esquina calle Treinta y Tres, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la motocicleta marca Yumbo, matrícula HIH 913, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por Avenida Patulé con dirección al oeste y al encontrarse entre calles Treinta y Tres y Larrañaga, perdió el dominio del vehículo, cayendo al pavimento y resultando “politraumatizado con probable luxación de hombro derecho”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Según dice el gobierno la tasa de actividad supera el 60% y en el interior urbano hay menos del 9% de desocupación

La situación social del país es cada vez más compleja y el entramado social está perdiendo cohesión a pasos agigantados. Lo que puede verse a simple vista en nuestro medio cada vez que alguien sale a la calle, donde la cantidad de gente durmiendo en la calle y revolviendo los tachos de basura crece cada vez más.
Sin embargo, esto no tiene relación con las cifras auspiciosas que uno puede ver cuando desde el gobierno son lanzadas con bombos y platillos, diciendo que la desocupación es muy baja, que el crecimiento del PIB es formidable y que se mantienen los niveles de crecimiento, a menor intensidad pero que los mismos no retroceden sino que van en aumento.
Según las estadísticas del INE, que se encarga de este tipo de cosas, la tasa de actividad en el país ronda el 63% de la población de las localidades del interior urbano con más de 5.000 habitantes. Esto es en el caso de Salto, que unas 78.000 personas están en plena actividad y practican una labor de manera formal, ya que el INE solamente reconoce el trabajo de manera reglamentaria.
En el caso del desempleo, el gobierno dice que es del 8,8 por ciento en el interior urbano, en tanto que otras voces no reconocidas a nivel oficial, pero no por eso menos importantes, dicen que el desempleo trepa al 17 por ciento en nuestro departamento, situación que determina que es más del doble de lo que se informa a nivel oficial.
En tanto, el salario mínimo nacional está situado en 12.265 pesos al tiempo que dirigentes sindicales denuncian que en el país hay más de 500.000 trabajadores que ganan entre 16.000 y 17.000 pesos mensuales.
Aunque desde el gobierno sostienen que el ingreso promedio es de 32.350 pesos por persona al mes y que al año lo que se llama renta per cápita, o sea lo que gana cada persona, es un promedio de 15.000 dólares. En tanto, las remuneraciones generales distan de estas cifras y se ubican por debajo de los 23.250 pesos por persona en el interior urbano.
En ese aspecto todo sumado está lejos del costo que tiene una canasta básica familiar que se sitúa en los 71.055 pesos. Salto ahora está afectado por una posible desocupación que se suma a la ya existente que puede trepar al menos dos puntos porcentuales más. Hablamos de unas 3.000 personas aproximadamente vinculadas al sector citrícola.
El poder de compra ha disminuido en valor de términos reales a un 24 por ciento y en ese aspecto se registró un retroceso de las conquistas económicas de la última década, donde a la falta de aumentos salariales se le sumaron otras variables como la inflación y el endeudamiento interno, que ronda los 6.000.000.000. de dólares.
Lo importante de todo esto es el desfasaje que se ha creado producto de todas las variables políticas y económicas que se quieran poner juntas que han generado este tipo de cosas, donde la economía tiene un impacto negativo y un retroceso con respecto a los últimos tiempos.

LOS NÚMEROS:

78.000 personas trabajarían en Salto
12.265 pesos el salario más bajo
500.000 trabajadores con 16.000 al mes
23.250 pesos el ingreso real promedio
71.055 pesos la canasta familiar básica

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Verdeos con buenos desarrollos, el mercado de haciendas gordas en alza y la oferta de gran nivel favorecieron el mercado

La Ganadera Hereford tuvo demanda firme de punta a punta

El remate se desarrolló en la Rural del Prado con transmisión en vivo por televisión e internet.

Los verdeos con buenos desarrollos, el mercado de haciendas gordas en alza y una oferta de gran nivel fueron los principales factores que redundaron en una muy buena subasta de Pantalla Uruguay, el miércoles y ayer, en la Rural del Prado.
La 37ª edición de la Ganadera Hereford tuvo demanda firme por los lotes de todas las categorías. Ayer el remate comenzó más bien frío, con tres o cuatro lotes de terneras que se fueron sin colocación, pero luego el mercado se entonó y se vendieron incluso esos primeros lotes que en un principio no habían tenido ofertas.
Esa categoría finalizó con colocación casi total, quedó solo un lote sin venderse, a precios que se consideraron razonables. Se pagaron cifras más destacadas por los ganados de mejor clase, pero lo más importante fue la fluidez de los negocios, según comentó a El Observador Agropecuario el consignatario Fernando José de la Peña, director del escritorio Fernando de la Peña Negocios Rurales, integrante de Pantalla Uruguay.
Fue esta firma, que reúne a un importante grupo de escritorios rematadores, la encargada de la conducción del tradicional remate, el pionero en el sistema de ventas ganaderas por pantalla, organizado por la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay.
Después se vendieron las vaquillonas, a buenos precios considerando que pesaban 260 y 270 kilos. Se colocó un alto porcentaje a US$ 1,60 y US$ 1,70. Los preñados también se vendieron muy bien, a precios que se ubicaron entre US$ 520 y US$ 560, indicó.
En la primera jornada el ternero liviano se vendió muy bien, y se percibió que hay muchos productores preparando ganados para exportación. Por el ternero un poco más pesado la demanda fue algo inferior, porque las empresas exportadoras de ganado en pie operaron muy poco en el remate, y eso hizo que los precios no fueran tan destacados como los de los livianos, analizó el empresario.
Luego, los novillos se vendieron de forma muy firme, porque ya irán a los verdeos, así como las vacas de invernada, y saldrán prontos en postzafra. Por otra parte, los novillos que pesaban en el entorno de 300 kilos fueron más difíciles de vender.
De la Peña opinó que el mercado seguirá firme, y si los fríos tardan unos días más en llegar, y con el precio del ganado gordo en suba, la reposición se seguirá vendiendo a estos precios.
«Se vendió mucho, pero queda mayo que es un mes de oferta grande. En abril hubo muchos terneros, que adelantaron su preparación respecto a años anteriores, debido al buen clima», analizó.
Los productores que venden sus ganados en Pantalla Uruguay cobran al contado y sin descuentos financieros.
VALORES
Terneros menos 140 kg :2,60, 2,22, 2,49
Terneros entre 140 y 180 kg : 2,34, 1,96, 2,15
Terneros más 180 kg : 2,17, 1,60, 1,97
Terneros: 2,60, 1,60, 2,10
Novillos 1 a 2 años: 1,99, 1,42, 1,70
Novillos 2 a 3 años: 1,545, 1,40, 1,50
Novillos más de 3 años: 1,50, 1,38, 1,44
Terneros y nov. Holando: 1,42, 1,30, 1,37
Vacas de invernada: 1,255, 1,09, 1,18
Terneras hasta 140 kg: 1,82, 1,80, 1,81

Terneras: 1,82, 1,46, 1,63
Terneros/as: 1,70, 1,635, 1,66
Vaquillonas sin serv. 1 a 2: 1,55, 1,385, 1,44
Vaquillonas sin serv. 2 a 3: 1,40, 1,215, 1,28
Vaquillonas sin serv. más de 3: 1,21
Vientres preñados: 590, 470, 536
Vientres entorados: 1,10
Piezas de cría: 365, 280, 309

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Federico Invernizzi ofrecerá hoy 300 vacunos y 100 lanares en Santa Catalina

El escritorio Federico Invernizzi realizará esta tarde una nueva feria mensual en el local Santa Catalina.
A partir de las 15 horas, se ofrecerán 300 vacunos y 100 lanares, entrando interesantes lotes de vacas preparadas, terneros y terneras, novillos y vaquillonas.
Se trata de lotes recomendados, de ganados de estancia sola marca, que se pondrán a disposición de los clientes.
Por mayor información al respecto, los interesados deben comunicarse al escritorio al 473 33029.

invernizzi santa cat 1

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Arribo de las cuadrillas kosher aumentaría valores del novillo gordo

En las próximas semanas está prevista la llegada de las cuadrillas kosher -faena de novillos con destino a Israel- y eso va a provocar que las industrias “se animen a pagar algunos centavos más” por esta categoría, comentó Carlos de Freitas, presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG).
Explicó que debería tender a aumentar el precio y la demanda por novillos gordos, más allá del ajuste de la última semana de US$ 0,2 que presenta “síntomas positivos de firmeza del mercado”.
De Freitas contó que los frigoríficos se “animan” a pagar US$ 2,80 por novillos especiales y entre US$ 2,75 a US$ 2,76 por los buenos, que son abundantes, en cuarta balanza. Mientras que las vacas se ubican en US$ 2,55.
FAENA
La actividad de vacunos de la última semana registró 40.101 reses, un aumento de 28,9% frente a la anterior semana. En total se procesaron 17.902 novillos y 21.176 vacas.
Frigorífico Carrasco lideró el ránking de faena con 3.581 cabezas, 1.923 novillos y 1.647 vacas. Le siguieron frigorífico Tacuarembó y BPU con 3.469 y 3.232, respectivamente.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay lanza campaña contra el sobrepeso y la obesidad

Montevideo, 27 abr (EFE).- El Ministerio de Salud Pública (MPS) de Uruguay lanzó hoy una campaña para luchar contra el sobrepeso y la obesidad en los uruguayos, que afecta al 65 % de los adultos y al 40 % de los niños del país sudamericano, informaron fuentes oficiales.
Este proyecto pretende «llevar adelante un combate frontal» contra las enfermedades no transmisibles vinculadas con los hábitos de vida de los uruguayos, aseguró el titular de la cartera de Salud, Jorge Basso, durante la presentación.
El sobrepeso afecta en el país sudamericano al 65 % de los adultos y a 40 % de los niños, de los cuales padecen hipertensión el 11 % por esa causa.
»Como sociedad, hemos despertado y nos hemos encontrado con que 65 % de los adultos en Uruguay tienen sobrepeso, «pero lo más grave de todo es que casi el 40 % de los niños y niñas también lo padecen», indicó la asesora del Ministerio de Salud uruguayo, Isabel Bove.
Asimismo, recalcó que en los niños «es un problema de hoy, no sólo de mañana. Hoy el niño tiene problemas musculares, esqueléticos, sociales, psicológicos, de oxigenación y otros, que lo condicionan».
Así, explicó que el último estudio realizado en menores entre 9 y 13 años, indicó que 11 % de los niños con sobrepeso registra problemas de hipertensión.
Por ello, remarcó que «este set de alimentación tiene por eso una importancia enorme».
»Este set de alimentación saludable pretende capacitar a las personas para que, en círculos, nos vayamos convenciendo de estos problemas, y no dando clase, sino trabajando para que cada uno vaya descubriendo su camino y cómo pasar barreras para adquirir un hábito más saludable», comentó Bove.
El trabajo comenzará con la capacitación de 140 personas, que luego trabajarán como capacitadoras, en particular en el sector de la salud en conjunto con el de educación.
Respecto a la diferencia de hábitos de vida entre generaciones aseveró que «los antepasados dejaron un mundo en el que se vivía más y tenemos mejor calidad de vida».
»Con las cifras de sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles vamos a tener mucho peor calidad de vida y vamos a vivir menos, eso es un pecado como humanidad», señaló.
Según indicó, esto sucede porque hubo un cambio cultural respecto a la alimentación y la forma en que nos movemos.
Al acto, que tuvo lugar en la sede de esa secretaría de Estado, acudieron también la viceministra de Salud de Uruguay, Cristina Lustemberg, y representantes de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización de Naciones Unidas (ONU), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Antonio cumplió un año

Cumplió su primer añito Antonio Gallino Fernández, sus padres Freddy Gallino Ferrari y Florencia Fernández Anhalt lo festejaron en el Salón El Quijote.
Los tonos elegidos para la decoración fueron el blanco y el amarillo limón.
La familia y amigos pudieron disfrutar del parque del salón en un día soleado.

page

 

IMG_8465

Antonio junto a sus padres Fredy Gallino y Florencia Fernández

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

MARVEL asociado a Disney sigue sacando películas de superhéroes, volvieron los “Guardianes de la Galaxia” en su Volumen 2

El tiempo pasa, pero en este universo cinematográfico no hay respiro y pese a que pasaron tres años de la exitosa primera película de “Guardianes de la Galaxia”, no se sintieron. Como dicen, “el tiempo pasó volando”.

La expectativa era grande para recibir este Volumen 2 o segunda parte de lo que se anuncia será una trilogía, pese a que sus personajes se mezclarán con otras películas del universo Marvel, estirando aún más la franquicia y la recaudación, como ocurrirá en breve en “Los Vengadores 3”, algo que se anuncia al final del film (atención, se sugiere a los espectadores que vayan al cine -y a quien pone la película-, que no se retiren hasta el final de los créditos pues se anuncia que hay no una sino cinco post créditos con pistas de lo que se viene). La pregunta que debemos hacernos es si esa expectativa que se tenía se cumple.
Hay una regla en cine, nunca segundas partes fueron buenas, es decir, nunca logran superar a la versión original (salvo honrosas excepciones). Lo que suele hacerse es mostrar más de lo mismo pero concentrado con más escenas de acción, más efectos especiales, más personajes, más todo. Esto puede encontrarse en este Volumen 2, pero, ¿alcanza? No. por eso, su director, inteligentemente agrega otros aspectos que tienen que ver con algo que no suele verse mucho en este tipo de películas: el desarrollo del personaje y las relaciones entre sus protagonistas.
Pues bien, ¿qué tenemos aquí? Este Volumen 2 de “Guardianes de la Galaxia” se ubica tan solo dos meses después de su primera parte. Convertidos en heroicos mercenarios, los cinco protagonistas –el terrícola Peter Quill, la asesina Gamora, el guerrero Drax, el mapache parlante Rocket y el árbol viviente Groot, ahora convertido en una versión bebé como consecuencia de lo que le ocurrió en la anterior película– comienzan la aventura con un trabajo para una raza extraterrestre orgullosa y poderosa llamada los Soberanos.
Si bien completan el trabajo con éxito, Rocket aprovecha para robar algo pues no puede con su naturaleza, que terminan poniendo a los Guardianes en la lista de enemigos de los Soberanos, que contratan la ayuda de los Destructores, la banda de piratas espaciales que crió a Quill.
En paralelo a eso, Quill conoce finalmente a su padre, el semidiós Ego, encarnado por Kurt Russell, y con una aparición que incluye una reconstrucción digital de él mismo pero más joven, cuando se cuenta su encuentro con la madre de Quill en la Tierra.
Ego se presenta como un ser todopoderoso que quiere reconciliarse con su hijo, pero este personaje oculta varios secretos que irán siendo revelados gradualmente.
Chris Pratt en el rol de Peter Quill sigue siendo gracioso y a su vez un héroe clásico, Dave Bautista (Drax) y las travesuras de Rocket y Groot (con las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel) son quienes tienen las mejores y más disfrutables escenas de la película con sus chistes y frases.
Por su parte, la nueva incorporación del equipo, Mantis, una extraterrestre con el poder de leer las emociones ajenas, logra una gran química con Drax, mientras que Nebula (Karen Gillian) y Yondu (Michael Rooker) regresan a la saga pero esta vez en el bando de los buenos.
“Guardianes de la Galaxia vol. 2” cuenta también con algunas de las mejores apariciones especiales del Universo Marvel, con Sylvester Stallone , Miley Cyrus y David Hasselhoff en roles menores pero que no dejan de ser una sorpresa, que ha mantenido a los fans en vilo.
UN GOLPE CON ESTILO
Desesperados por poder pagar sus deudas y no fallarle a sus seres queridos, los tres protagonistas arriesgan todo al embarcarse en una apuesta arriesgada para recuperar su dinero del mismo banco que se los quitó en un principio. Actores: Morgan Freeman, Michael Caine y Alan Arkin.
RÁPIDOS Y FURIOSOS
Justo cuando Dom y Letty celebran su luna de miel, Brian y Mia se han retirado del juego y el resto del equipo se ha desintegrado en busca de una vida común y corriente; una misteriosa mujer intentará seducir a Dom para convencerlo de regresar a la vida criminal que tanto lo acecha, traicionando a quienes lo rodean y enfrentándose a retos nunca antes vistos.
Desde la costa cubana pasando por las calles de Nueva York y hasta el helado Ártico, el equipo deberá cruzar el mundo para detener a una anarquista y evitar un desastre mundial trayendo de vuelta a casa al hombre que los convirtió en una familia.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Líderes energéticos de A.Latina apuntan al gas como factor de desarrollo

Montevideo, 27 abr (EFE).- Diversos líderes del sector energético de América Latina coincidieron hoy en apuntar al gas natural como factor de desarrollo para la región, ya que tiene una «mezcla de energías» que posiciona a este recurso como «una transición» entre los combustibles fósiles y las renovables.
Así lo indicó el secretario general de la International Gas Unión, Luis Bertran, durante la jornada de clausura de la conferencia de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), que finalizó en la ciudad uruguaya de Punta del Este.
Para Bertran, el gas «no sólo ayuda» a la descarbonización del medio ambiente, sino que permite un mayor acceso y democratización de la energía.
Por su parte, José de Sá, Socio de Bain & Company Brasil, indicó que América Latina «debe intensificar» la penetración del gas en su propia matriz energética, ya que a su juicio, esto permitirá que exista «un verdadero equilibrio de oferta y demanda».
El presidente de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana, Marcos Sabelli, explicó un esquema en el que la región también tiene «una importante oportunidad» para monetizar los líquidos del gas natural a través de su industrialización.
Según explicó, Latinoamérica posee los elementos que conforman la base de la industria petroquímica como materia prima, un mercado demandante y la capacidad para construir una planta a escala mundial.
En ese sentido, Sabelli dijo que en la actualidad, el 96 % de los productos manufacturados a nivel mundial incluyen insumos de la industria química y petroquímica, por lo que se la considera como «la base de la vida moderna y del desarrollo futuro».

Durante esta jornada de clausura también se desarrolló un encuentro sobre la importancia estratégica de contar con un programa de ciberseguridad industrial efectivo.
El gerente de Seguridad de la Información de la petrolera argentina YPF, dejó en claro que «el desafío actual» es la incorporación de la ciberseguridad industrial en la agenda de la alta gerencia de las empresas del sector.
Por su parte, el director de Infraestructuras Críticas y Desarrollo de Negocios de Kaspersky Lab Andrey Suvorov, recordó que los ciberataques hacia activos industriales son considerados por el Foro Económico Mundial como parte de los «riesgos más significativos» de la actualidad.
En el acto de clausura, el presidente del Directorio de ARPEL, Carlos Colo, destacó que las oportunidades para la región «se amplifican» en un contexto en el que la demanda energética continuará en ascenso y el liderazgo de los hidrocarburos «en el mix energético» global seguirá vigente. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

CARMEN BARNECHE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de abril de 2017. Su hija: María José Galeano Barneche; su hijo político: Antonio Malinowsky; sus nietos: Verónica y Alfonso, Jorge y Miriam, Wilson y Rocío; sus bisnietos: Matías, Juan Ignacio, Santiago y Elián participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

CARMEN BARNECHE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de abril de 2017. Funcionarios de la Oficina Electoral de Salto participan con pesar el fallecimiento de la abuela de la miembro vocal de la Junta Electoral de Salto Sra. Verónica Malinowsky y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Carmen Barneche. Falleció el 27 de abril de 2017. Edad: 80 años. Casa de duelo: Charrúa 3038. Velatorio: Brasil 731 sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Carlos Correa y la Semana de la Seguridad Social en Bella Unión

Estamos transitando la semana de la Seguridad Social. En la Asociación de Jubilados de Calle Tapes hoy viernes tendrá lugar una charla informativa a cargo de Carlos Correa. Este corresponsal conversó con Correa, quien brindó detalles sobre la temática a encarar: «La semana de la seguridad social se debe a un decreto de una reunión que se llevó a cabo en Guatemala en el 2009, fijándose que sea la última semana de abril.
La seguridad social es la protección que la sociedad proporciona o debiera proporcionar a las personas, mediante prestaciones y servicios, a través de organismos, principalmente del Estado, como el BPS en el Uruguay.
Contra determinadas privaciones y ante necesidades económicas y sociales, que traen como consecuencia la pérdida de salario o una fuerte reducción de los mismos. Es un derecho humano fundamental, que se rige por ciertos principios.
Se fijo abril, recordando la fecha del 27 de abril de 1952, que entró en vigencia el convenio 102 de la OIT. Ha tenido como uno de los ejes fundamentales, el trabajo y la producción de una nueva cultura de la seguridad social. En el Uruguay el convenio 102 se ratificó hace unos 5 años.
Uruguay tiene más prestaciones de lo que dice el convenio 102. El convenio 102 habla más o menos de unas 10 prestaciones. Uruguay siempre ha tenido entre 20 y 25 prestaciones».
LA SEGURIDAD SOCIAL Y LAS AFAP
Correa señaló: «La seguridad social en el Uruguay hoy es compleja. La seguridad social está luchando en el tema de la AFAP».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«La seguridad social tiene como finalidad mejorar la calidad de vida»

Ethel Bustamante: 

La presidente de la Asociación de Jubilados con sede social en calle Tapes, Bella Unión, Ethel Bustamante, con relación a la semana de la seguridad social, esto expresó a EL PUEBLO: «la seguridad social tiene como finalidad, mejorar la calidad de vida y brindar igualdad de oportunidades. Ello surge paras satisfacer diferentes demandas, como pueden ser, salud, viviendas y educación. Todo como consecuencia de una distribución desigual de la riqueza. Se basa en una serie de principios en su accionar.
Esos principios son, solidaridad, o sea, ponerse en el lugar del otro, reconocer al otro en la dignidad humana, redistribuir la riqueza con justicia social. Todo habitante del Uruguay, debe aportar según, su capacidad contributiva. Toda persona como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social. La seguridad social es un derecho humano fundamental, inherente a la persona humana. El ingreso al sistema es obligatorio. Las obligaciones son una contrapartida de los derechos. Toda persona sin discriminación de sexo, color, religión, idioma y condición económica, tiene derecho, tiene derecho a la seguridad social.
La seguridad social como derecho humano, requiere de la colaboración económica del Estado, para cumplir con los beneficios necesarios. Hacer participar democrática mente a todos los miembros de la comunidad a elegir sus representantes. Nosotros como jubilados elegimos a nuestro representante, que en estos momentos es el señor Sixto Amaro».
TALLER HOY VIERNES
Ethel para agregar: «Invitamos a toda la comunidad en general, para participar de un taller hoy viernes 28, a la hora 18, 30, en nuestra sede de Tapes 1425. Será un momento de reflexión sobre la seguridad social».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Llaman a cubrir cargo de licenciada en enfermería para Bella Unión

Dos son los llamados, uno para Artigas y adyacencias y otro para Bella Unión y aledaños.
En ediciones anteriores compartimos el llamado para Artigas. Ahora el llamado para trabajar en la jurisdicción de Bella Unión. Se convoca para desempeñar la función de Licenciado/a en Enfermería para zona urbana, suburbana y rural de Bella Unión, en el régimen dispuesto por el Artículo 256 de la Ley Nº 18. 834 del 4 de noviembre de 2011.
La selección y ordenamiento se realizará mediante el procedimiento de Méritos y Antecedentes. Los interesados deberán concurrir a la Oficina de la Red de Atención primaria de Artigas, calle 18 de julio 237 y en calle Chile 1261, Bella Unión, en el horario de 9 a 12 horas, desde el 27 de abril, hasta el 11 de mayo de 2017 inclusive.
Requisitos: Ser ciudadano /a natural o legal. Título de Licenciado/a en Enfermería registrado y habilitado por el MSP. Curriculum Vitae con documentación probatoria (méritos y antecedentes). No presentar antecedentes funcionales negativos provenientes de cualquier entidad pública y que revistan gravedad.
Se valorará: escolaridad, capacitación complementaria, antigüedad en la función y calificada. Experiencia o formación en primer nivel de atención. Disponibilidad para realizar giras por policlínicas rurales.
Inscripción; Presentar original y fotocopia de Cédula de Identidad y Credencial Cívica, Título registrado y habilitado por el MSP.
La integración y actuación del Tribunal: Se realizará atento a lo establecido en los Artículos 7º y 9º del Decreto Nº 197/006 de fecha 22 de junio de 2006. El tribunal podrá solicitar los originales de la documentación probatoria.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

29.000 afectados por inundaciones en el sur de Paraguay

Asunción, 27 abr (EFE).- Las inundaciones en el sureño departamento paraguayo de Ñeembucú afectan ya a unas 29.000 personas que han visto dañados sus hogares o medios de vida tras las intensas lluvias caídas, dijo hoy a Efe un portavoz de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN). La fuente indicó que la cifra está repartida entre los 16 distritos del departamento, incluida la capital, Pilar, donde hay unas 5.000 personas afectadas. La SEN continúa con la asistencia a los afectados en forma de víveres, mantas y carpas, un operativo que será reforzado en los próximos días.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná vs Ceibal juegan esta noche

Con un solo partido esta noche en el gimnasio de Universitario, inicia la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

En la jornada de hoy a la noche, con la disputa de un solo partido, estará iniciando una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. Dicha fecha proseguirá mañana sábado con cuádruple jornada, y el próximo domingo se completará con triple jornada, teniendo todos los partidos como escenario de juego el gimnasio del Club A. Universitario.

Con el choque entre Chaná vs Ceibal por la divisional “A”, inicia esta noche (22.00 hs) una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Con el choque entre Chaná vs Ceibal por la divisional “A”, inicia esta noche (22.00 hs) una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

En la recta final de la fase regular de competencia, sin dudas el campeonato adquiere una relevante importancia más allá de los números que hoy muestran ambas tablas de posiciones, esto es opinión que hemos venido reiterando en informes anteriores, pero en definitiva es la realidad que se ha generado debido a lo interesante y competitivo que se ha tornado el campeonato tanto en la divisional “A”, como en la “B”, donde seguimos opinando, que existen varios lugares para la definición que recién se podrán estar conociendo en la última fecha de ambas ruedas en disputa, así de simple, así de sencillo.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017.
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Divisional “A”: 3ª Fecha (Tercera rueda).
Divisional “B”: 6ª Fecha (Segunda rueda).
Viernes 28 de abril
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.0 (Ingresan dos por $ 50.0). Árbitros: (a designar).
Hora de comienzo: 22.00 Hs.
CHANÁ vs CEIBAL (“A”)
Nota: El partido comenzará a la hora fijada, sin tolerancia.
Tabla de posiciones “A”
Chaná 39, Universitario 36, Ferro Carril 36, Atlético Arsenal 19, Florida 16, Ceibal 14, River Plate 14, Salto Rowing.
Tabla de posiciones “B”
Almagro 37, Tigre 34, Barcelona 32, Parque Solari 26, G 5 24, Atlético Juventus 22, Dublín Central 13, Peñarol 10, Saladero 6.
CÓMO SIGUE LA FECHA
Sábado 29 de abril.
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Hora 18.00: SALADERO vs G 5 (“B”).
Hora 19.30: UNIVERSITARIO vs RIVER PLATE (“A”).
Hora 21.00: FERRO CARRIL vs SALTO ROWING (“A”).
Hora 22.30: PEÑAROL vs PARQUE SOLARI (“B”).
Domingo 30 de Abril.
Hora 19.00: ATLÉTICO ARSENAL vs FLORIDA (“A”).
Hora 20.30: ALMAGRO vs TIGRE (“B”).
Hora 22.0: BARCELONA vs ATLÉTICO JUVENTUS (“B”).
Fecha libre: DUBLÍN CENTRAL (“B”).
Nota: Todo los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “indio” puntero favorito… pero

Chaná vs Ceibal

Y sí, esto es así, y no  pueden existir dos lecturas, más allá de reafirmar nuestra opinión, y análisis, acerca de  que el neto favorito esta noche es el equipo de Chaná, las cosas son. Los números en tabla, el juego desde lo estratégico, y la conformación del plantel del  “indio”, nos hacen pensar en el favoritismo lógico del puntero actual del campeonato en la “A” Pero queda claro también que el Chaná no deberá descuidarse, desconcentrarse, y mucho menos menospreciar a un rival al cual parece que este tipo de partidos son los que más le gusta jugar, lo ha demostrado en varias ocasiones. Este Ceibal por ejemplo, ya le ganó dos veces a Universitario en las dos primeras ruedas, así que no descubrimos nada, a la hora de opinar que Ceibal es uno de los equipos más complicados, y difíciles de  enfrentar para cualquiera. Habrá que ver, partido interesante y atractivo, esperan atentos  la “U” y Ferro Carril por este resultado, hay que jugarlo, el favorito es Chana, pero…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Sale el primer finalista, o hay 5º y definitivo?

En el Palacio Peñarol

La incógnita planteada, esta noche en el Palacio Peñarol de Montevideo, se juega el partido Nº 4 (al mejor de cinco) en la serie de play offs semifinales de L.U.B entre los equipos de Aguada (2) vs Defensor Sporting (1)
Sin dudas otro juego clave para ambos, de ganar el “aguatero” será el primer finalista de la presente edición de Liga Uruguaya, pero de ganar el “fusionado” del Parque Rodó, la serie pasará automáticamente al quinto y definitivo partido para conocer a quién será rival de Hebraica y Macabi (2), o Malvín (1), que en la jornada de mañana sábado a la noche (21.15) en el mismo escenario, también disputarán su cuarto juego en idéntica instancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin partidos destacados en la 2ª fecha

Este fin de semana se jugará la 2ª fecha del campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F.

El próxIimo fin de semana (se juega entre sábado y domingo), se estará disputando la segunda fecha, de la primera rueda del campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F.
Sin representante por Salto en esta oportunidad, y con varios equipos que han presentado prácticamete “plantillas” renovadas, inició el pasado fin de semana una nueva edición de dicha competencia, donde el resutado más destacado en el debut de los diez equipos que jugaron (tuvo fecha libre Parque Cubano) fue sin dudas la victoria de Nacional ante el último campeón Old Christians en cifras de 4 a 1.
El equipo del “trébol negro” coloniense perdió a tres valores destacados, el salteño Juan I. Custodio (Boca Juniors de Argentina), Richard Catardo, e Ignacio Salgués (Kimberley de Argentina), y sin dudas el último campeón de Liga “extrañó” por demás dichas ausencias, y no pudo vencer al rival con el cual había jugado la final en la pasada temporada.
Los resultados de la 1ª fecha.
Campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F.
Nacional (4) – Old Chrisitians (1).
Peñarol (4) – Dolores (2).
Club Banco República (6) – Malvín (1).
UTU – ITS (6) – Boston River (4).
Elbio Fernández (5) – Río Negro City (3).
Fecha libre: Parque Cubano.
Próxima fecha: 2ª
Apertura (1ª rueda).
Nacional vs Elbio Fernbández.
Parque Cubano vs Peñarol.
Club Banco República vs Boston River.
UTU – ITS vs Malvín.
Río Negro City vs Old Christians.
Fecha libre: Dolores Futsal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Ahora qué le vas a decir a tu hijo?

El notable partidazo que le regalaron al fútbol, Peñarol y Palmeiras, el miércoles a la noche. Del 2-0 «manya» al 3 a 2 brasileño. Entonces, ¿qué derecho hay de producir todo lo producido en materia de intolerancia, violencia y patoterismo? La emisión de la TV para consumo de quien quiso ver, la acumulación de reacciones destempladas. Primero en la cancha. Después en la tribuna.
Son futbolistas profesionales: ¿cuál es la responsabilidad que les cabe? ¿Qué imagen ofrecen?
¿Por qué un partido de fútbol (que es un juego), tiene que terminar en medio de ese lenguaje penoso de los puños crispados, para que el colega que está enfrente se convierta en blanco predilecto de la misma reacción casi demoníaca?
Lo sucedido por sobre todo, potencia la conclusión: ni en Montevideo ni en Salto, ni en ámbito alguno, se puede jugar sin policías. No hay caso: no se puede.
En tanto, padres de tantos niños, ¿qué argumento o razón a mano para que esos mismos niños entiendan la andanada bravucona, después de 90 minutos de fútbol?
El fútbol tampoco puede con la violencia.
Al fin de cuentas seguirá siendo nomás, la miserable partera de la historia.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Nunca pensé en retirarme de esta forma»

Richard Requelme

«Estoy en una etapa de entrenamiento progresivo, pero me falta un mes y medio y medio para el alta médica y después que tenga el alta médica ya me pondré de lleno a entrenar con el plantel y no tan diferenciado como lo estoy haciendo en este momento».
Es la hora de RICHARD REQUELME. Porque el sabe que retornar al fútbol en este caso, no será por generación espontánea. De la lesión a la operación y ahora todo el gradual proceso de cuidados. Pero Richard tiene las cosas claras y frente a EL PUEBLO va revelando esa constancia que es necesario disponer a mano. Riqueza espiritual incluso, para ir contemplando etapas. No deja de querer alumbrar esa vuelta, que es parte del fin en si mismo.
«La verdad es que vengo en una etapa dura porque requiere mucho cuidado en el entrenamiento. Lo hago en la mañana en un gym en Concordia y a la tarde con Salto Uruguay estoy haciendo caso todos los días. El doble horario con el objetivo de llegar de la mejor forma cuando tenga el alta médica.
Es muy difícil la situación por que esto requiere ser muy constante y cuesta todos los días ir a entrenar solo.
Pero trato de ser más profesional que nunca para poder volver a las cancha ni bien tenga el alta médica. Esperemos que pronto pueda volver que es lo que más dese. Nunca pensé en retirarme de esta forma con este tipo de lesión y por eso es que le meto día a día para volver mejor que antes».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A Martínez lo bajaron a Reserva; los mismos 11

Ferro Carril

Para el Ferro Carril de Richard Usuca, una semana apacible, propia de quien ganó con soltura en la fecha pasada, pero que además no registra lesionados, ahora con Progreso enfrente. Será el partido que complemente la doble jornada del Parque Rufino Araújo.
Como aspecto subrayable: el artiguense Luis Martínez que llegó este año desde Wanderers de Artigas, fue bajado temporalmente al plantel de Reserva. Una manera de alcanzar sobre todo, una mejor condición física, antes de volver a convertirse en opción de titularidad, como por ejemplo lo fue en el estreno de la temporada ante Saladero.
Al común del hincha de Ferro, le extraño la limitante física que reveló el delantero, quien de hecho no trascendió. Si en la sesión de la víspera no surgían complicaciones físicas, el DT se inclinará por los mismos 11 que batieron a Salto Uruguay por 4 a 1. Sin lesionados en tiendas de la franja y con la tonificación que supone tanto la goleada como la escala en la clasificación general.
Richard Usuca potenció el elogio para Alejandro Pintos en zona de volantes, mientras Carlos Vera reafirmó su vigencia, mientras Christian Cavani sumó al fortalecimiento defensivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En Ceibal-Gladiador, un elegido: Néstor Martínez

Desde el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, la definición con respecto a las ternas, tanto en la “A” como en la “B”. Al partido clave de Ceibal y Gladiador, con Néstor Martínez Vital en el control central, mientras Marcelo Díaz será el árbitro en Cerro y Sud América. Desde EL PUEBLO, una manera de repasar al detalle, cancha por cancha y si de árbitros se trata.
**********
FORTI
Sta. Rosa – D. Artigas: Gustavo Barboza, Mario Araújo, Carlos Gómez
Cerro – S. América: Marcelo Díaz, Mauricio Revuelta, “ “
D. ARTIGAS
Almagro – D. Central: Ever Fernández, Víctor Rodríguez, Ramón Rivas
Fénix – Peñarol: Pablo Almirón, “ “ , Gervasio Gutiérrez
T. GREEN
Albion – Chaná: Enrique Kurowski, Santos Galli, Catalina Fernández
Tigre – S. Eugenio. Árbitros: Jonatan Moraes, “ “ , Héctor La Cruz
**********
DICKINSON
S. Uruguay – S. Nuevo : Aníbal González, Miguel Pereira, Fernando Samit
Ceibal – Gladiador: Néstor Martínez, “ “ “ “
MERAZZI
R. Plate – P. del Bote: Marcelo Izaguirre, Juan Suárez, Carlos Da Cruz
F. Carril – Progreso: Walter Araújo, “ “ “ “ “
UNIVERSITARIO
Nacional – Hindú: Ricardo González, Carlos Camargo, Víctor Quirós
Universitario – Saladero: Fernando López, “ “ “

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol salteño: ¿cosa de locos?

En la tercera fecha a nivel de la Divisional “A”, un total de 2.446 entradas y por todo concepto, la recuadación se situó en $ 278.160 pesos. Transferido a dólares, casi 10.000.
En el caso del Parque Dickinson y con la doble jornada de Salto Uruguay-Ferro Carril y Salto Nuevo-Ceibal, el expendio de entradas marcó 1.678.
Cabe preguntarse por ejemplo en cuántos escenarios del fútbol rentado, ya sea en Primera División como en la Segunda División profesional, estos números podrían incorporarse a una situación de hecho. De lo que no hay dudas, es el fenómeno en sí mismo que supone el fútbol salteño, con una cartelera de partidos que en total supera largo los 50 por cada fecha a consumarse.
Días pasados en EL PUEBLO, el presidente Sergio Eduardo Colinet, aportó la data: en la temporada 2016 a nivel del Consejo Único Juvenil, se superaron los 500 partidos en la disputa. En tanto la divisional “B” retornó en la pasada fecha al logro de un promedio de entradas por fecha: un total de 534.
Sucede que el año pasado osciló entre las 480 y las 550. El pasado domingo cada club de la “B” aportó promedialmente 44 entradas. En el caso de la divisional de ascenso… ¿hay que hablar de una recesión de aficionados de por lo menos cinco años a esta parte?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se fue la quinta

Liga Comercial de Fútbol 5

Se jugó una nueva fecha, la quinta, de la Liga Comercial de Fútbol 5 con los siguientes resultados: ABECH 7 CACENNAS EXT. 3; HHQ 3 COMIX BOX 1; EL POCHITO PIZZERÍA 6 FOTOBOX FC 2; SKY 24 HORAS 8 HRS FC 2; ESCRITORIO BPM 5 COVINUR FC 3. Los líderes no perdieron puntos y siguen comandando con 12 puntos: SKY 24, ESCRITORIO BPM y HOTEL HORACIO QUIROGA; trepó al 4º puesto ABECH con 9; COMIX BOX 7; EL POCHITO PIZZERÍA y FOTOBOX FC 6; HRS FC 4; COVINUR FC 3; CACENNAS EXT. 0
El goleador es Juan Azambuja con 13 goles de SKY 24 y la valla menos vencida César Silveira de HHQ con 9 goles recibidos en las 5 fechas del campeonato.
La próxima fecha tiene un duelo clave entre punteros: HHQ y ESCRITORIO BPM. También juegan: ABECH – EL POCHITO PIZZ.; FOTOBOX FC – HRS FC; SKY 24 HORAS – CACENNAS EXT.; COMIX BOX – COVINUR FC.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El DT Bauza y nosotros todos: «la ética en el fútbol siempre pierde»

Se trata ya, del exentrenador de la selección de Argentina, Edgardo Bauza. El mismo que fue Campeón de la Copa Libertadores como DT, orientando primero a Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador) y ya más aquí en el tiempo (2014) a San Lorenzo de AFA. Que el fútbol salteño se consume casi incondicionalmente en Salto, no hay margen para la duda. Siempre ha sido así.
A tal punto que el que más o el que menos, adhiere a algún equipo. Por lo tanto, bien que sabemos lo que pasa en la otra orilla. Y también lo que piensan, sostienen o argumentan, quienes son los protagonistas.
EL CASO BAUZA
Es real. Edgardo Bauza genera siempre la sensación-percepción de «tipo bien», no intoxicado por el doble discurso que suele plantear en torno al juego de la pelota de fútbol. La tentación desde EL PUEBLO, de rescatar dos reflexiones, a propósito de su cese en la función. Leamos. Repasemos.
**********
«Lo de Sampaoli no me molesta, me divierte. Me divierte más que lo niegue. Porque en una de las conferencias recientes lo negó diciendo que había un técnico trabajando, cuando yo sabía que hacía varios meses venía hablando con determinados dirigentes y allegados. Bueno, el BichiBorghi contó públicamente su experiencia en Chile. No me parece lógico ni ético, pero la ética en el fútbol pierde siempre».
– «Tapia me dijo que querían cambiar de rumbo y que lo habían estado analizando y que por eso tomó la decisión. Pero cuando comenzamos a hablar de lo futbolístico no me dijo nada porque no tienen idea de lo futbolístico. Son sindicalistas. No lo digo en forma peyorativa, pero es la verdad».
EN DOS FRENTES
Aspectos imperdibles….»no me parece lógico ni ético, pero la ética en el fútbol pierde siempre». La siguiente igualmente para el apunte: «cuando comenzamos a hablar de lo futbolístico no me dijo nada, PORQUE NO TIENEN IDEA DE LO FUTBOLÍSTICO».
Cabe preguntarse si ambos enfoques de Bauza, no nos involucra a quienes transitamos por estos lares y al fin de cuentas, SOMOS TAMBIÉN PARTES DEL FÚTBOL.
Porque no pocas veces se apunta al desconocimiento de dirigentes respecto al juego, sin que se tenga en claro por ejemplo, porque razones se designa un técnico o porque razones se baja el pulgar a un ciclo.
¿QUÉ ÉTICA NOS RIGE?
En el restante caso, Bauza disparó munición gruesa: «la ética en el fútbol pierde siempre».
Bien que se podría plantear la interrogante: ¿qué ética nos rige en el fútbol salteño, más allá incluso de una terna referíl y 22 futbolistas en la cancha?
En este caso, se trata del entorno general del fútbol. Dirigentes, árbitros, jugadores de fútbol, cronistas deportivos, hinchas, etc. Por lo demás, Bauza moviliza las interrogantes: ¿qué es saber de fútbol? ¿puede analizarse, opinar y no saber a ciencia cierta de qué se trata un juego llamado fútbol? Es que frente a algunas resoluciones de la dirigencia que impacta en lo deportivo, no se establece una consulta básica a los técnicos, por ejemplo si del calendario se trata.
Lo cierto es que existen personajes que nos obligan a pensar. O a repensar. A la distancia, Bauza es uno. Al fin de cuenta, no tan distante. En la orilla de enfrente
Como ejercicio de la mente, no está demás. A veces: hace falta. Seguro que hace falta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal: ¿todo el año sin Fabio Rondán?

Una semana más con Fabio Andrés Rondán, al margen del plantel superior de Ceibal que orienta Fabricio Bassa. La razón no es física, simplemente cuestiones que hacen al jugador y a la institución. Interrogante por demás puntual: ¿todo el año Ceibal sin uno de sus jugadores de mayor relevancia en los últimos años?
No por nada fue seleccionado una y otra vez, más allá del Director Técnico de ocasión. Marca. Creación.
Una mixtura especial, para esa influencia permanente. No es un futbolista sustituible sin más vuelta, porque además lo de Rondán pasa por el meridiano de su personalidad.
Para los albirrojos el cierre de la semana y con Gladiador en la mira. Variante en el fondo, atento a la ausencia de Franco da Silva, expulsado en el juego de la fecha pasada frente a Salto Nuevo. Tampoco Braian Albín, una de las variantes siempre potenciales.
También vio la roja. Si Ceibal vence achica la diferencia respecto a Gladiador y por lo menos supera la zona de penumbra en la tabla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Albion de Juan Dávila y estos 7 años en la «B»

En la edición de mañana, la inclusión del reportaje a JUAN RAMÓN DÁVILA, el Director Técnico de Albion. El equipo no deja de transitar por una situación de privilegio, desde el momento que figura en la segunda colocación, detrás de Sud América. Sucede que además surgen aspectos desde la estadística que son capitales. Albion ascendió de la «C» a la «B» en el año 2010. Desde el 2011 en la principal divisional de ascenso en el fútbol salteño: nunca bajó. Se mantuvo. Mientras clubes como Arsenal y Lazareto alistan en la «C», con infraestructura muy superior, desde su digna modestia, Albion es parte misma de esa regularidad en la «B»: por eso, se ha sostenido.
Con el plantel 2017, renglón aparte: casi una absoluta mayoría de jugadores «son de Albion, todos identificados con el club». De 12 puntos jugados, 7 rescatados por Albion. Para el J.R «naranjero», la misión de «llegar a lo máximo y si lo máximo es ser parte de la liguilla, mejor que mejor». Un punto para tener en cuenta: Albion nunca disputó una liguilla en la divisional «B». ¿Se va abriendo camino en esa dirección?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El SAC apronta la largada, el martes 2 de mayo reunión de pilotos

Automovilismo: el 6 y 7 de mayo doble fecha en Rivera

El Salto Automóvil Club (SAC) tendrá una doble fecha los días 6 y 7 de mayo en el autodromo de Rivera, en este caso estarán en carrera las categorías: Turismo Pista SAC, Fórmula SAC, quedando postergadas las categorías del karting de cara a la fecha en Mercedes (Soriano).
En la mencionada doble fecha de Rivera se correrá junto a la categoría de Super Chevettes de la Asociación de Volantes de Tacuarembó (AVT).
MARTES 2 DE MAYO REUNIÓN DE PILOTOS EN EL CENTRO COMERCIAL
El próximo martes 2 de mayo a las 20 horas se realizará una reunión de pilotos de las categorías Turismo Pista SAC y Fórmula SAC en las instalaciones del Centro Comercial. Allí se afinarán detalles de competición entre los organizadores y los pilotos previo a la doble fecha riverense.
EL CALENDARIO SAC 2017
Repasamos a continuación como quedó el calendario 2017 con las últimas modificaciones de fechas tanto para las diferentes categorías dentro del SAC:
TURISMO PISTA Y FÓRMULA SAC
Primera y Segunda Fechas: 6 y 7 de mayo: Rivera 1ª y 2ª fecha con AVT.
Tercera Fecha: 15 y 16 de julio: Mercedes.
Cuarta y Quinta Fechas: 12 y 13 agosto: Mercedes.
Sexta Fecha: 16 y 17 de setiembre en Concordia junto con
Asociación Pilotos Turismo Standard 1.400.
Séptima Fecha: 14 y 15 octubre: Salto.
KARTING CG 125
Primera Fecha: 11 de junio: Mercedes.
Segunda Fecha: 25 Junio: Fray Bentos con Caumokart.
Tercera Fecha: 16 Julio: Mercedes con el CUPA.
Cuarta y Quinta Fecha: 12 y 13 Agosto: Mercedes.
Sexta Fecha: 16 de setiembre: Concordia con Asociación Pilotos Turismo Standard.
Séptima Fecha: 15 Octubre: Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Se firma hoy en Montevideo el convenio para la construcción de la Escuelita Vial”

El Salto Automóvil Club prepara el inicio de su temporada, previo a ella consultamos a su presidenta Luz Marina Favier, quien nos sintetizó las expectativas que se tiene para este año desde la directiva del SAC. Entre las novedades más relevantes a corto plazo esta la firma del convenio en Montevideo para poder desarrollar el proyecto de la Escuelita Vial que se tiene construir en el predio del Autódromo de Salto.
FIRMA DEL CONVENIO DE LA ESCUELITA VIAL

La temporada 2017 del Salto Automóvil Club comenzará en el autódromo de Rivera.

La temporada 2017 del Salto Automóvil Club comenzará en el autódromo de Rivera.

“En lo institucional, comenzando a concretar algunos de los grandes proyectos en los que venimos trabajando hace ya tiempo. Este viernes (hoy) estaremos en Montevideo firmando el convenio para la construccion de la Escuelita Vial y muy pronto esperamos tener importantes novedades respecto a la pista del autódromo de Salto, algo que venimos trabajando desde hace tiempo y esperemos contar con ellas para esta temporada”.
EL SAC CORRERÁ EN RIVERA, MERCEDES Y CONCORDIA
“En cuanto a lo deportivo, nos espera un año en que nuevamente recorreremos los circuitos de Rivera, Concordia y Mercedes. Pero esta vez con la particularidad de que compartiremos los espectáculos con otras categorias como la Super Chevette de AVT y las categorias de CUPA y Caumokart en el caso del karting”.
LA CATEGORÍA TURISMO PISTA SAC SIGUE CRECIENDO
“La categoría Turismo Pista SAC ha seguido creciendo significativamente, previendo que estarán en pista entre 17 y 19 autos en la las dos primeras fechas que se disputarán los días 6 y 7 de mayo en el circuito de Rivera”. “En las Fórmula Sac y en el karting también tendremos un buen número de máquinas que sumarán sin dudas a cada espectaculo de este año”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

9 uruguayos correrán el “Titán Desert” en Marruecos

Ciclismo 

Nueve ciclistas uruguayos participarán de la prueba denominada “Titán Desert”, que se desarrollará desde el domingo 30 de abril al viernes 5 de mayo en el desierto de Marruecos. Los celeste que serán de la partida en esta odiseda del pedal son: Andrés Bonelli, Federico Guerra, Ignacio Garrone, Martín Sosa, Alberto Ferrazan, Juan Balbuena, Jorge Vidart, Federico Sosa y Sixto Núñez. Esta competencia transita el desierto en Marruecos y exige a los competidores en etapas de casi 600 kilómetros. Los deportistas deberán soportar temperaturas extremas de 45ºC durante el día y en la noche registros bajo cero.
Jorge Vidart es la tercera vez que la corre y aconsejó a sus compañeros sobre el tipo de cubiertas que deberán utilizar en cada tramo y a no descuidar la hidratación.
Esta incursión celeste tendrá un fin benefico, cada kilómetro se convertirá en un regalo para los niños de bajos recursos. Su objetivo, en conjunto con la fundación “Ciclistas sin fronteras”, es que las empresas aporten la distancia recorrida en bicicletas a este tipo de instituciones que trabajn con niños.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vaimaca lidera en el Norte

Rugby

Luego de la victoria ante el actual campéon Indios de Mercedes por 25 a 0 en primera, Vaimaca lidera la Zona Norte del Campeonato del Interior con 17 puntos.
Jugadas tres fechas vaimaca esta liderando el Norte, lo siguen Indios de Mercedes y Salto Rugby con 7, cerrando la serie Toros de Young sin puntos.
En contacto con Facundo Molina de Vaimaca nos comentó sobre lo sucedido el pasado fin de semana en el marco de la tercera fecha del Campeonato del Interior:
“Fue una gran victoria de nuestros muchachos por 25 a 0 frente a nada más y nada menos que el campeón vigente”.
Vivimos un tremendo domingo, 100% rugby, gracias a los muchachos de Indios por la presencia y obviamente gracias a los equipos que desde la mañana del domingo nos visitaron, contando con partidos en categorías infantiles y en femenino. Quiero felicitar a nuestros representantes por lo hecho hasta ahora en el torneo”, agregó Molina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional superior de principio a fin, ganó 3-0 al Chapecoense

Copa Libertadores – Grupo 7. NACIONAL 3 – CHAPECOENSE 0

Nacional desde el inicio salió a presionar al rival y lo logró.
Sobre los 15′ Chapecoense logró zafar del asedio y comenzó a mover el balón, tratando de ubicar a Arthur Kaike y Rossi en ofensiva.
Pero la apertura llegó dos minutos después cuando Hugo Silveira recuperó un balón en ataque, encaró, enganchó y su remate rebotado derivó en Kevin Ramírez que de primera definió para marcar el 1-0 parcial en el juego. Nacional era más y manejaba las acciones a placer con la mira en conseguir un segundo gol que encaminara la victoria, el que estuvo cerca en un tiro libre de Sebastián Rodríguez que tapó volando Artur Moraes.
El primer tiempo se cerró con los albos controlando los tiempos de un juego que lo tenía merecidamente arriba en el tanteador.
Cuatro minutos demoró Nacional en el complemento para ampliar el resultado, cuando tras una falta terminó en un balón al área que anticipó Rodrigo Aguirre de cabeza para vencer al golero visitante y hacer explotar al Parque Central.
La posterior expulsión de Luis Otavio sirvió dejó a los de Lasarte con uno más en cancha, en un cotejo donde no pasaban sofocones en defensa, mientras daba pasos firmes en pos de llegar al tercero. El mismo llegó como broche de oro a los 81′ cuando Tabaré Viudez, que ingresó en el complementó, recibió una pelota volcado a la izquierda, entró al área y definió magistralmente para inflar las redes. Dos minutos después el equipo visitante pierde otro hombre por expulsión, a los 83 se fue Rossi.
Nacional fue netamente superior, con esta victoria queda primero en su grupo junto a Lanus.
DETALLE:
NACIONAL 3 – CHAPECOENSE 0
Jueces: Eber Aquino, Rodney Aquino y Darío Gaona (terna paraguaya).
Cancha: Gran Parque Central.
NACIONAL 3: Esteban Conde,Jorge Fucile (71′ Brian Lozano), Diego Polenta, Rafael García, Alfonso Espino, Santiago Romero, Sebastián Rodríguez (81′ Gonzalo Porras), Alvaro González, Kevin Ramírez (74′ Tabaré Viudez), Hugo Silveira y Rodrigo Aguirre.
DT: Martín Lasarte.
CHAPECOENSE 0: Artur Moraes, Douglas Grolli, Reinaldo, Luiz Otavio, Nathan, João Pedro, Andrei Girotto, Luiz Antonio (65′ Apodi), Wellington Paulista (60′ Tulio De Melo), Arthur (75′ Niltinho), Rossi.
DT: Vagner Mancini.
Goles: 17′ Kevin Ramíez (N), 49′ Rodrigo Aguirre (N), 81′ Tabaré Viudez
Rojas:54′ Luis Otavio (C), 83′ Rossi (C)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina, Brasil y México fueron sancionados

Según confirmó la FIFA, la Federación Brasileña fue multada con 35.000 francos suizos, cifra prácticamente igual en dólares, Argentina con 20.000 y México con 10.000 por el comportamiento de sus aficionados, entre los que se han constatado en alguna ocasión cantos homófobos.
La multa más alta fue para la Federación de Albania y asciende a 100.000 francos suizos por una serie de incidentes en el partido que jugó en Italia, como el uso de material pirotécnico por parte de sus seguidores, que fue motivo de interrupción del encuentro durante varios minutos.
Por estos mismos incidentes la FIFA también sancionó a Italia con una multa de 15.000 francos suizos.
Las otras multas acordadas afectan a las federaciones de Irán (50.000 francos suizos), igualmente por el uso de material pirotécnico y la superación del aforo del estadio en el partido ante China, y para Bosnia y Herzegovina (26.500 francos suizos), Polonia (17.500 francos suizos) y Montenegro (15.000 francos suizos).
Estas tres últimas sanciones también son consecuencia de la utilización de material pirotécnico por parte de los aficionados de dichos países.
La FIFA explicó que su Comisión de Disciplina concretó sus decisiones después de analizar las circunstancias específicas de cada expediente, así como las actas arbitrales, la postura de cada federación (si procedía), el informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas disponibles.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las posibles sanciones que podría recibir el aurinegro

Copa Libertadores

Según informa GloboEsporte, las sanciones que se analizan en este momento por parte de la Conmebol son: «una multa (de hasta de US$ 400.000), la obligación de jugar a puertas cerradas, la prohibición de actuar en un determinado estadio, la obligación de jugar en un país diferente al suyo, la suspensión de esta, e incluso futuras ediciones de la Libertadores». De acuerdo a lo que pudo averiguar dicho medio norteño, la severidad de dicha sanción se debe que la Conmebol quiere cambiar la imagen (fraude asciende a más de 140 millones de dólares) y marcar un precedente ante las demás instituciones para que no se vuelvan a repetir estos acontecimientos.
Esta semana llegará a la Conmebol el informe de los árbitros, del responsable de seguridad y del representante de la Confederación acerca de los hechos ocurridos dentro y fuera del campo de juego.
Vale aclarar que ahora los equipos tendrán cuatro días para presentar sus descargos en la Conmebol. Los futbolistas mirasoles implicados podrían no ser sancionados para el partido del próximo martes con Atlético Tucumán y sí hacerlo a partir del último choque del grupo ante Jorge Wilstermann en Montevideo.
El Artículo 10 de infracciones y sanciones por comportamientos impropios de los jugadores y oficiales comprende «suspensión como mínimo de tres partidos en la competición o por un período de tiempo específico por conducta violenta o por agredir a jugadores o a cualquier otra persona presente en el partido».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades de Salto y Concordia acordaron trabajar por puente vecinal, un puerto en Salto y aeropuerto enfrente

Estaban esperando el impulso protocolar que faltaba, el que tenían que dar las máximas autoridades de la Provincia de Entre Ríos y del departamento de Salto. Los tres temas claves estaban arriba de la mesa, ayer los discutieron, los analizaron y programaron empezar el proceso necesario con las autoridades nacionales para lograr el objetivo.
Salto ahora junto a Concordia por un desarrollo en logística e infraestructura para alcanzar la conectividad adecuada y el punto de partida necesario para el desarrollo de la región. Para esto comprometieron ayer al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que llegó a Salto junto al intendente de Concordia Enrique Cresto y al secretario de provincias del Ministerio del Interior de Argentina, Alejandro Cardarelli. Todos ellos estaban acompañados por el intendente de Salto, Andrés Lima, el secretario general Fabián Bochia y otras autoridades comunales.
Entre ellos resolvieron empezar a trabajar en distintas comisiones por la implementación definitiva de un puente vecinal que una a ambas ciudades, un nuevo Puerto para Salto que estaría ubicado más al sur que del lugar actual y un aeropuerto para la ciudad de Concordia que permita un mayor desarrollo y una conexión necesaria con la región.
Todas estas cosas fueron discutidas en una reunión realizada en el Hotel Los Cedros. También estaban presentes representantes de distintas instituciones de ambas márgenes del río Uruguay que acompañaron la instancia.
“Siempre hemos estado juntas las dos ciudades, empezamos a trabajar juntos con Andrés (Lima) cuando ocurrieron tiempos adversos como fueron las inundaciones. Entonces le explicábamos al representante del Ministerio del Interior que cuando hay problemas en una ciudad, también hay problemas en la otra”, dijo Cresto.
El intendente de Concordia cuestionó a Salto Grande “porque ellos nos prometieron que cuando estuviera la represa pronta tendríamos la energía más barata y cuando hablo con Andrés (Lima, el intendente de Salto) nos dice que a ellos también le prometieron lo mismo y pagan la energía carísima”, dijo.
Por eso sostuvo que “con Salto sabemos que tenemos que pelear el desarrollo en conjunto, porque lo que golpea a una ciudad también golpea a la otra. En ese sentido queremos avanzar rápidamente en lo que concierne a la creación de los anteproyectos para lograr un puerto de carga por el río Uruguay que salga desde Salto con el consiguiente dragado del río y un aeropuerto de primer nivel que permita sacar la producción desde acá y no tener que ir hasta Ezeiza (Buenos Aires) pagando fletes carísimos para ello”.
No obstante el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos y exintendente de la vecina ciudad de Concordia, Gustavo Bordet dijo que “es muy alentador avanzar en proyectos de integración. Plantear la navegabilidad hasta los puertos de Salto y Concordia, y un aeropuerto internacional de cargas para abaratar los costos de nuestras producciones, es algo necesario”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Pablo Estévez asumió en la Intendencia de Salto

Pablo Estévez, exfuncionario bancario y segundo suplente del Intendente Dr. Andrés Lima, asumió la suplencia de este por los cinco días en que el titular solicitó licencia. En la fotografía tomada ayer en momentos de asumir el cargo, Estévez aparece junto a Lima y al Lic. Fabián Bochia, secretario general de la comuna.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Confirman la existencia de un caso de “La Ballena Azul” en Salto; Interpol logró bloquear un grupo en Brasil

Serían 6 los confirmados en todo el país

Un día después de que el Ministerio de Salud Pública emitiera un comunicado en el que se alertó a la opinión pública respecto de la aparición del juego denominado La Ballena Azul, en el que se informó primariamente de la existencia de un caso en el departamento de Rivera; en las últimas horas ya se tienen confirmados seis casos en total, dos en el departamento de Rivera, y uno en los departamentos de Montevideo, Canelones, Colonia, Río Negro (en el que se aguarda la existencia de un segundo) y en Salto.
Por tal motivo, de acuerdo a lo que informaron a EL PUEBLO fuentes oficiales, el próximo viernes el Ministerio de Salud Pública estaría entregando un protocolo para que se conozca la manera más correcta de proceder ante jóvenes que indiquen por sus actos que se encuentran vinculados al macabro juego.
De acuerdo a lo informado por medios capitalinos, ayer jueves Interpol se habría comunicado con la central de Facebook en Brasil, logrando que se bloqueara uno de los grupos en los que se invitaba a los usuarios a jugar a La Ballena Azul, lo que de todas formas no deja de mantener sumamente preocupados a padres y a las autoridades, por la magnitud que ha adquirido en los últimos tiempos, y que ha provocado la muerte de muchos jóvenes e importantes lesiones a otros tantos.
EN QUÉ CONSISTE
EL JUEGO
50 son los pasos que se deben seguir al pie de la letra para poder culminar este alarmante juego, cuya cúspide llega con el suicido del jugador. El origen del juego no está claro, pero todo indica que nació en Rusia hace un par de años, expandiéndose rápidamente a través de las redes sociales. Los líderes o «curadores», como se llaman los coordinadores, suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países, sin ninguna relación con los participantes, y que mandan los mensajes con las pruebas a realizar a las 04:20 horas de la madrugada.
COMUNICADO
EMITIDO POR EL MSP
Ante la identificación en Uruguay de al menos un caso conocido de lesión provocada en un adolescente por una actividad denominada «Juego de la ballena azul» que lleva a quienes la practican a auto infligirse lesiones, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de Salud Mental, alerta sobre los riesgos en la salud que estas conductas pueden provocar.
En tal sentido, resulta vital que todos y todas estemos atentos a alteraciones de conducta, cambio en los vínculos habituales y círculos de amistades, alteraciones del sueño, consumo de sustancias, etcétera, que pueden ser señales de vulnerabilidad psicosocial que requieran de apoyo y acompañamiento familiar y/o profesional. En caso de detectar situaciones similares a las mencionadas, se exhorta a la población a acercarse hasta el efector o equipo de salud de referencia.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...