Próximo 24 de junio Se convoca a colectivos e instituciones a la movida “Tejido a Mano”

pueblo-movimiento

Está previsto para el sábado 24 de junio una movida a nivel local con la presencia de colectivos de otros departamentos a fin de promover la iniciativa “Tejido a Mano”, proyecto que apunta a un colectivo de personas y organizaciones sociales que se autodefine como espacio en construcción, abierto, amplio, independiente, diverso, democrático y participativo que procura el desarrollo de actividades en barrios y localidades del país.
Se ha confirmado la presencia de la Cooperativa Artística Víctor Lima y otros grupos del departamento – así lo compartió con nuestra redacción Luis Benitez.
Se hace un llamado abierto para los colectivos que deseen integrarse al movimiento. El evento se realizará en el Mercado 18 de Julio a partir de las 14.00 horas hasta las 18.00.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Charla este viernes en la Biblioteca Felisa Lisasola

Continuando con el ciclo de conferencias en la Biblioteca Municipal, Gnosis Uruguay invita a la tercera entrega. En esta oportunidad se expondrá acerca de las “Construcciones sagradas” Los secretos para la transformación del hombre.
Un viaje por el mundo mágico antiguo para develar los mensajes ocultos en las construcciones y monumentos más exaltados de humanidad. La cita es este viernes a las 20.00 horas en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Popo Romano presenta su show de Jazz este viernes en Instituto Cultural Academias Previale

popo-romano

 

En el marco de la iniciativa musical propuesta por Instituto Cultural Academias Previale  – Jazz en Mayo – éste viernes 2 de junio llega el show de Popo Romano – reconocido artista de nuestro país. Las entradas están disponibles en Amorín 371 (anticipadas).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Audio: Salto Grande inicia maniobras para bajar el nivel del lago, comunicado emitido por el Pdte. De la Delegación Uruguaya de Salto Grande Ing Gabriel Rodríguez

rodriguez

Pdte. De la Delegación Uruguaya de Salto Grande Ing Gabriel Rodríguez

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Será una creciente prolongada y si bien no es de las más grandes todavía no pasó la mayor cantidad de agua prevista

thumb (2)

 

La situación es compleja. Llueve más de lo previsto, sobre todo aguas arriba de la represa y los suelos ya no absorben tanta agua. Esto hace que los técnicos de Salto Grande deban rever y modificar los valores previstos para la altura del río y del lago constantemente y en la medida que la situación continúe así, la capacidad de maniobra reguladora de la represa comienza a limitarse.
Hoy, hubo que modificar los valores al alza, y la altura prevista de 13,30 metros debió sufrir ajustes, y ahora se maneja que el río llegue a las 14:30 metros frente al puerto de Salto el día viernes.
Esto hace que la población deba permanecer alerta de los comunicados emitidos por las autoridades.
“Todavía no tenemos el dato definitivo porque la gente esta trabajando en todo lo que pasó de noche (por la intensa lluvia caída aguas arriba de la represa, en territorio brasileño) y se está recalculando todo”, comentó a EL PUEBLO, el Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez, mientras venía en viaje hacia la represa en la mañana de hoy para monitorear de primera mano lo que pasa en Salto.
“La situación es compleja y Salto Grande ha venido tratando de asegurar los niveles de cotas aguas abajo pero dado el alto escurrimiento de los suelos y la cantidad de lluvia caída, eso complica. Además, en estos últimos días ha llovido más que lo que indicaban los pronósticos los días anteriores. Al pasar raya al finalizar cada jornada nos encontramos a la mañana siguiente con más agua en el río de la prevista y eso nos hace reprogramar nuevamente todos los cálculos. Estamos en una situación de inestabilidad con mucha agua y la alerta es que la situación puede cambiar día a día”, agregó Rodríguez.
Esto hizo que la alerta que se había dado de llegar a los 13,30 metros debió ser modificada al alza hasta los 14:30 metros, debido a esa situación de inestabilidad y la gran cantidad de agua que trae el río desde el Brasil.
Por este motivo, el delegado de Salto Grande solicitó a la población que esté atenta a lo que informa el CECOED (Centro Coordinador de Emergencia Departamental), que es en definitiva el organismo al cual se le vuelca toda la información y se encarga de la atención de los damnificados por la creciente que en Salto está próximo a las 500 personas desplazadas de sus hogares.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Aumentan los desplazados

Ya sobrepasó los 7,06 metros de altura el río Uruguay frente a Bella Unión.- Los desplazados suman 41.- Un total de 13 familias, donde 7 fueron evacuadas por el Comité de Emergencia y las 6 restantes son autoevacuadas.- De las 41, los mayores son 24 y los menores suman 17.- Los evacuados han sido alojados en un galpón ubicado en un predio donde se realizan jineteadas y está ubicado en pleno Pueblo Cuareim.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tenaz búsqueda de los copadores de una finca en la calle Jaime Romans, aunque hasta ahora sin buen resultado

Viene trabajando intensamente la Policía de Bella Unión para determinar quiénes fueron los individuos que realizaron un copamiento.- Dos sujetos ingresaron a una finca de calle Jaime Romans y tras amenazar a un adolescente, tras buscar dinero y otros efectos de valor, se retiraron de la finca, dejando inmovilizado al menor.- Se llevaron dólares, Reales y Pesos Uruguayos, así como determinados objetos como un arma de fuego, joyas y relojes.-

Publicado en - Generales, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cada vez menos ovinos en jurisdicción de Brum

Siguen faenando ovinos en el interior de nuestro departamento.- No cesan estos ilícitos.- Otra denuncia formulada en Seccional Octava de Baltasar Brum.- Se trata de la faena de 4 ovinos, perpetrada en zonas del vertedero municipal.- Fueron constatados indicios de la faena.- Las actuaciones fueron derivadas al Departamento de Seguridad Rural.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtan batería en Gomensoro

En Seccional Sexta de Tomás Gomensoro se denunció el hurto de una batería para camión, marca Marimar, de 170 amperes, sustraída desde un tractor que permaneció estacionado frente a una finca ubicada en calle Galdino Itté.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una vez vaya y pase, ya varias es falta de credibilidad

A esta altura lo del meteorólogo Nubel Cisneros y sus pronósticos en Canal 4 de Montevideo es de preocupar.- El hombre cada vez acierta menos.- Este martes 30 de mayo, en el informativo de la hora 07.00, Cisneros señalaba que no habrían precipitaciones en el país .- Ni en el norte, ni el resto de las zonas.-Cada vez es menos creíble.- Cercano a las 16 horas comenzó a llover en la ciudad de Artigas y en Bella Unión las lluvias comenzaron a las 16,55 pero en este caso no vinieron solas sino acompañadas de descargas eléctricas.- Si una persona haciendo caso del pronóstico de este predictor privado salió a trabajar al mediodía y retornaba cinco horas más tarde a su casa, debió hacerlo bajo agua, mojándose.- Basándose en el pronóstico de Cisneros, para qué iba a salir llevando un paraguas.- Estamos hablando de precipitaciones entre los términos “débiles” y ” moderadas “.- En fin, no son errores, son Horrores.- Lo peor es que ya se ha tornado el Horror en una constante.-

EL ACIERTO DEL IRGA
A todo esto quien sí acertó en el pronóstico ha sido el Instituto Riograndense del Arroz, IRGA.- Desde el viernes 26 de mayo venían anunciando lluvias para el lunes y martes en esta zona de triple frontera.-Acierto en ambos días.-El lunes 29 hubo lloviznas en la región fronteriza toda y ayer martes las lluvias en la tarde se registraron en las ciudades de Barra do Quaraí, Monte Caseros y Bella Unión.-
n

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sin la traba facilitó que la llevaran

Si una motocicleta con la traba puesta ya no es impedimento para que el ladrón la destrabe, dejar una moto sin traba, sin ningún esfuerzo el sujeto se la lleva en un santiamén.- Pese a que prácticamente todos los días están robando motos en Bella Unión, hay quienes piensan que “a mí no me va a pasar”.- Horas atrás fue denunciado en la Séptima el hurto de una motocicleta marca Vital modelo VX 110 cc, color gris, matrícula GBK-356, sustraída en horas de la noche, desde frente a una finca ubicada en calle Atilio Ferrandis, donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

COMUNICADO DE SALTO GRANDE. El río podría llegar a los 14:30 metros el viernes

Se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay, que en algunas regiones duplicaron los valores pronosticados.

Los diferentes modelos meteorológicos continúan pronosticando precipitaciones en la cuenca para los próximos días, con valores que en la cuenca alta superan los 100 mm.
Esto se suma a una condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto.
Consecuentemente será necesario incrementar los caudales evacuados a 22.200 m3/seg a partir del día de mañana y a 23.000 m3/seg durante el viernes 2 de junio.
Con esta maniobra,el nivel en los puertos continuará creciendo sin superar los 14,00 m en Concordia y los 14,30 m en Salto.
La ocurrencia de nuevas precipitaciones diferentes a las pronosticadas, podrán modificar esta programación, y generar la necesidad de incrementar los niveles en los puertos.
El nivel del lago continuará descendiendo con el objetivo de atenuar los efectos de la creciente, tendiendo a valores inferiores a los 34.00 m durante los próximos días.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cambia resolución tras constatar que adolescente incumplió la medida sustitutiva

Referente a hurto y daño en cancha de baby futbol y el inicio de proceso infraccional con arresto domiciliario dispuesto por la Justicia de Bella Unión para un adolescente de 15 años de edad involucrado en el ilícito por la presunta comisión de una infracción grave calificada como hurto, en virtud de haber constatado en reiteradas oportunidades el incumplimiento de la medida dispuesta para el mismo, el Sr. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno, dispuso el cambio de medida dispuesta en autos por haber incumplido la misma, por medidas privativas de libertad “Por un delito de hurto”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en finca de barrio “6 de Mayo”

El hurto denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión.- Se trata de la “visita “que recibió una finca del barrio “6 de Mayo”, de donde sustrajeron una amoladora marca Sthil, un taladro eléctrico y otros efectos.- El ilícito fue perpetrado en horas de la mañana en ausencia de los moradores, mediante daño en la puerta de acceso.- Policía Científica realizo relevamiento.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtos en plena mañana

Otro hecho llamativo y que deja al descubierto una realidad ; “nadie ve ni oye nada”. Hacemos referencia a los los hurtos que se denuncian y que son llevados a cabo por malvivientes en plena mañana o en horas de la tarde.- No se trata de delitos cometidos en plena madrugada cuando el vecino está descansando, sino que hablamos de horarios diurnos.- Que en un barrio se proceda a plena luz del día a violentar la puerta de calle de una finca y ningún vecino por miedo a represalias se meta, esto ya es preocupante.- En Bella Unión estamos a la par de las grandes ciudades, donde te pueden estar asaltando en la esquina que la gente pasa al lado y sigue campante como si nada estuviera ocurriendo.- Es otra de las realidades de nuestros días.- “Me salvo, me cuido yo”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Detalle de partidos para la quinta fecha: Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Divisiones Formativas
5ª Fecha: Segunda Rueda (Apertura)
Miércoles 31 de Mayo
Hora 18.00: Sub 13 (Minis)
Hora 19.30: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 21.00: Sub 18 (Cadetes)
Los partidos:
FERRO CARRIL vs ATLÉTICO JUVENTUS
NACIONAL vs UNIVERSITARIO
SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos
Jueves 1º de Junio
Hora 18.00: Sub 12 (Pre minis)
Hora 19.30: Sub 16 (Infantiles)
Hora 21.00: Sub 20 (Juveniles)
Mismos partidos:
Ferro Carril vs Atlético Juventus
Nacional vs Universitario
Salto Uruguay vs Círculo Sportivo
Sábado 3 de Junio
5ª Fecha: Primer rueda
Categoría Sub 23 (Clasificatorio departamental)
Hora de comienzo: 18.00 Hs
Árbitros: (a designar)
FERRO CARRIL vs ATLÉTICO JUVENTUS
NACIONAL vs UNIVERSITARIO
SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos
Lunes 5 de Junio
(Atrasados 4ª fecha)
Hora 18.00: Sub 13 (Minis)
Hora 19.30: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 21.00: Sub 18.00 (Cadetes)
Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs SALTO URUGUAY
CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en ambos casos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Formativas Básquetbol: Hoy arranca la quinta fecha (2ª rueda) del Apertura

Hoy inicia la disputa de la quinta fecha (2ª rueda) del torneo Apertura en el “Salteño” en divisiones Formativas.

Mientras ya fueron reprogramados los partidos en categorías Formativas que debieran ser suspendidos en su momento a causa de las inclemencias del tiempo, y están pendientes de disputa (ayer se jugaron algunos), y los restantes se estarán completando el próximo día lunes 5 de Junio, en la jornada de hoy miércoles estará iniciando, en tres escenarios diferentes, la disputa de la quinta y última fecha (2ª rueda) del torneo Apertura del campeonato “Salteño”en las divisiones menores de nuestro básquetbol. Sin dudas que el campeonato en categorías Formativas se viene desarrollando en forma normal, con los imprevistos lógicos a causa básicamente de las inclemencias del tiempo (lluvias, humedad en los rectángulos de juego, etc), lo que ameritó la suspensión de varios partidos en su momento, que justo es decirlo, desde antes de iniciar la competencia ya se sabía que al moento de suspender algún compromiso en cada una de las categorías participantes, los mismos ya tienen días previstos y prefijados para jugarse, y eso se ha venido cumpliendo todo dentro de lo previsto. Hoy se inicia la quinta y última fecha de la segunda rueda del torneo Apertura, luego se vendrá el Clausura (también a dos ruedas), y de esta forma los “gurises” siguen jugando, y lo harán hasta el mes de noviembre del año en curso. De la misma forma, ya está en pleno “rodaje” el campeonato “Salteño”en categoría Sub 23, que como se sabe, y tal cual lo hemos venido informando oportunamente, será “Clasificatorio” para el Final Four del interior en la categoría, cuadrangular que se jugará ante los ganadores de Salto, Paysandú, Soriano (Mercedes), y un equipo invitado de Colonia del Sacramento, de donde saldrá el ganador que definirá la Copa Nacional FUBB Sub 23 jugando la final ante el campeón de Montevideo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Nidia López de los Santos. Falleció el 30 de mayo de 2017. Edad: 66 años. Casa de duelo: Valentín 45. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Blanca Josefa Coppa Parabé. Falleció el 29 de mayo de 2017. Edad: 98. Casa de duelo: Artigas 1032. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Sirio Díaz Gómez. Falleció el 30 de mayo de 2017. Edad: 64 años. Casa de duelo: Juncal 1897. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

BLANCA JOSEFA COPPA PARABÉ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de mayo de 2017. Sus sobrinos: Hernán y Gladys Cereijo, Daniel y Elena Rutigliano, Susana Coppa, sus sobrinos nietos: Joaquín, Irene, Diego, Emilio, Rodrigo y Florencia, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

BLANCA JOSEFA COPPA PARABÉ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de mayo de 2017. Su amiga Tulia Pérez de Guimaraens; sus hijos: Daniel y Mariel, participan con mucha tristeza dicho fallecimiento y acompañan a Toto, Susana y Daniel, en este momento de dolor. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SIRIO DÍAZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de mayo de 2017. Dirección, personal docente y no docente del Liceo Nº 1 IPOLL, participan con pesar el fallecimiento de su compañero de trabajo. Sepelio efectuado.

NIDIA LÓPEZ de los SANTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de mayo de 2017. Sus hijos: Ignacio, Fabricio, Irene, Esteban, Laura y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Amnistía Internacional lanza campaña para que Perú proteja a personas trans

Lima, 30 may (EFE).- Amnistía Internacional (AI) lanzó hoy en Perú la campaña “Visibles: Ciudadanía Trans”, que busca que el Estado peruano reconozca y proteja a las personas transgénero frente a la violencia y discriminación. La actividad se presentó con una intervención cultural en el parque Kennedy del distrito limeño de Miraflores, un día antes de que colectivos vinculados con la defensa de la diversidad sexual conmemoren el “Día nacional contra los crímenes de odio”. El organismo indicó que durante la campaña se reunirán firmas en la web www.visibles.pe, que serán dirigidas al Poder Ejecutivo y al Congreso para que garanticen la igualdad de derechos de las personas trans. Joel Jabiles, coordinador de Campañas e Incidencia de Amnistía Internacional en el país, declaró a Efe que la campaña se hace para exigir al gobierno peruano “que reconozca y visibilice la situación de exclusión, violencia y discriminación que sufren las personas transgénero”. “Estamos pidiendo que se implementen políticas públicas para favorecer el ejercicio del derecho al trabajo, a la salud y el reconocimiento de la identidad de género en el Perú”, enfatizó. Jabiles agregó que “lamentablemente las respuestas del Estado, sobre todo desde la perspectiva legislativa, no han sido favorables para la población transgénero” y consideró “preocupante” que se haya derogado una ley que protegía a esta comunidad frente a los crímenes de odio por orientación sexual. “Hay países en la región como Argentina o Bolivia que ya han adoptado leyes que permiten el cambio del nombre y de los indicadores de género de las personas trans, que básicamente les permiten acceder a todos los servicios que el común de los ciudadanos accede”, remarcó. En ese sentido, Amnistía Internacional pidió “erradicar las barreras jurídicas y sociales, así como los estigmas y estereotipos sobre las personas trans que limitan el ejercicio de su ciudadanía, sus derechos a la identidad, salud, educación, trabajo y a una vida digna.” El organismo agregó que la falta de reconocimiento legal de su identidad “permite la vulneración de sus derechos fundamentales y les mantiene al margen de la sociedad.” De acuerdo con cifras difundidas por AI, en Perú se estima que 9 de cada 10 mujeres transexuales no tiene seguro de salud, a menudo por falta del documento nacional de identidad (DNI), que es necesario para inscribirse en el Seguro Integral de Salud (SIS) estatal. Además, una de cada 3 mujeres transexuales viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). “La discriminación y violencia que sufren desde temprana edad produce que 5 de cada 10 mujeres trans abandonen los estudios”, indicó AI antes de añadir que “la exclusión del mercado laboral y la falta de oportunidades producen que siete de cada diez de ellas sean trabajadoras sexuales”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Posponen exhumación del cuerpo del hijo de Carlos Menem para el 21 de junio

Buenos Aires, 30 may (EFE).- La Justicia argentina pospuso la exhumación de los restos mortales del hijo del expresidente Carlos Menem (1989-1999), prevista para este miércoles, hasta el 21 de junio por “cuestiones procedimentales”, informaron hoy a Efe fuentes judiciales. La exhumación pretende confirmar si el fallecimiento de Carlitos Menem “Junior” el 15 de marzo de 1995 tras la caída del helicóptero en el que viajaba en circunstancias que todavía se desconocen, se trató o no de un atentado, como sostiene la madre de la víctima, Zulema Yoma. Las fuentes señalan que el retraso se debe a cuestiones procedimentales y a la imposibilidad de los organismos que iban a realizar la exhumación de acudir en las condiciones óptimas.
El juez a cargo de la investigación, Carlos Villafuerte, ordenó la exhumación el pasado 8 de marzo a raíz de una petición que hizo hace unos años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que no se llevó a cabo hasta ahora porque Yoma no se encontraba “en condiciones anímicas” para afrontar el proceso. Así lo explicó en marzo a Efe el entonces abogado de la exmujer de Menem, Juan Gabriel Labaké, quien añadió que su representada ya está bien y el juez accedió a iniciar el procedimiento. Yoma hizo público en 2014 que su exmarido le confesó en privado que la muerte de su hijo ocurrió, no por un accidente de avión – como se atribuye desde el momento del fallecimiento-, sino por un disparo en la frente que fue encubierto, algo que no se ha llegado a demostrar. El año pasado, el magistrado a cargo de la investigación llamó a testificar a todos los expresidentes argentinos vivos posteriores a Menem: Fernando de la Rúa (1999-2001), Ramón Puerta (2001), Adolfo Rodríguez Saá (2001), Eduardo Camaño (2001-2002), Eduardo Duhalde (2002-2003) y Cristina Fernández (2007-2015).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso argentino se deprecia 0,92 por ciento frente al dólar

Buenos Aires, 30 may (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 0,92 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en: Compra: 15,95. Venta: 16,35. Fuente: Banco de la Nación Argentina.
El guaraní paraguayo baja un 0,03 % frente al dólar
Asunción, 30 may (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,03 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista. Compra: 5.592 guaraníes. Venta: 5.603 guaraníes. Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
El peso chileno se deprecia un 0,02 % frente al dólar
Santiago de Chile, 30 may (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,02 % frente al dólar, tras cerrar en 675,00 pesos vendedor en el mercado financiero local, 20 centavos más que en la víspera. La divisa estadounidense cerró en línea con la tendencia del precio del cobre -el mayor producto de exportación chileno- que revirtió una caída inicial, en una sesión con exiguos negocios debido a un festivo en China, el principal consumidor del metal rojo. Martes: Compra: 674,70 pesos. Venta: 675,00 pesos. Fuente: Operadores de Mercado.
El peso argentino se mantiene estable frente al euro
Buenos Aires, 30 may (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al euro en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 17,95. Venta: 18,95.
Fuente: Banco de la Nación Argentina.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cepal: Desigualdad es obstáculo para el desarrollo sostenible en A.Latina

Santiago de Chile, 30 may (EFE).- El nivel de la desigualdad es un obstáculo para alcanzar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, afirmó hoy la Cepal en Santiago, donde presentó su Panorama Social 2016. Dicho riesgo, según el documento, se ha incrementado en los últimos años, con un descenso de la desigualdad de ingresos se ha ralentizado desde el 2012, tras haber anotado mejores cifras desde el 2008. La desigualdad “una característica histórica y estructural de las sociedades de América Latina y el Caribe, que se manifiesta a través de múltiples circuitos viciosos”, dijo durante la presentación del informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “Avanzar hacia su reducción significativa es uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, suscrita por todos los países de la región en 2015″, subrayó. Aunque el índice de Gini para los ingresos personales mostró en 2015 un valor promedio de 0,469 para 17 países de la región (0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima), un nivel considerado alto, el ritmo de descenso bajó a la mitad entre 2012 y 2015, consigna el documento. El descenso de la desigualdad responde a la prioridad que dieron los países al desarrollo social, con una mejora relativa de los ingresos laborales en los sectores más pobres, explica el informe. La formalización del empleo y la subida real de los salarios mínimos, además de un incremento de las transferencias monetarias hacia los estratos de menores ingresos han sido también factores preponderantes en ese descenso, precisa. No obstante, se observa que las mejoras no estuvieron necesariamente asociadas a un reparto más equitativo del capital y el trabajo, añade. Destaca que la distribución del ingreso es solo una de las dimensiones de la desigualdad en la región y apunta a las diferencias en el uso del tiempo entre hombres y mujeres, las asociadas a la condición étnico-racial y las que se evidencian en distintas etapas de la vida. También alude a la estructura de la propiedad de activos físicos y financieros como un factor fundamental de la reproducción de la desigualdad y constata que la distribución de la riqueza es aún más desigual que aquella medida solo por los ingresos corrientes de las personas. Las mujeres, destaca, siguen sobrerrepresentadas en los sectores de menores ingresos y su tiempo total de trabajo (la suma de las horas dedicadas al trabajo doméstico con aquellas dedicadas al trabajo remunerado) es superior al de los hombres, lo que limita su autonomía económica. Las mujeres destinan hasta un tercio de su tiempo al trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres solo un 10 %, explica el texto, que recuerda que el trabajo no remunerado en los hogares, que no se incluye en el PIB, equivale a un quinto del mismo. Según el texto, la condición étnico-racial es otro factor de desigualdad en América Latina, con una población de unos 130 millones de afrodescendientes, equivalentes aproximadamente el 21 % del total. Este segmento sufre desigualdades profundas en todas las áreas del desarrollo social, que se expresan, por ejemplo, en mayores tasas de mortalidad infantil y materna, embarazo adolescente, desempleo y en menores ingresos laborales. Aunque Brasil y Cuba concentran el 91 % del total, los afrodescendientes están presente en todos los países de América Latina. En 14 de ellos se han creado mecanismos gubernamentales de combate al racismo y promoción de la igualdad y se ha fortalecido la protección de sus derechos. En cuanto al gasto social, el informe señala que alcanzó en 2015 su máximo histórico: 10,5 % del PIB para el gobierno central y 14,5 % del PIB para el sector público, como promedio regional. La protección social (5 %), la educación (4,6 %) y la salud (3,4 %) siguen siendo las funciones de mayor importancia en relación con el PIB.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Llamado a docente para Facultad de Agronomía en UdelaR Salto

Por Resolución Nº 25 del Consejo Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República de fecha 11 de mayo de 2017, se realiza el siguiente llamado a: aspirantes para la provisión interina de un (1) cargo de Ayudante Esc. G, G1, 15 hs. Semanales, para el dictado del curso de Botánica, Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Agronomía, del CENUR Litoral Norte Sede Salto.
Exp. 311260-000126-16
Período de inscripción: desde el martes 23 de mayo de 2017 hasta el lunes 12 de junio de 2017, en: CENUR Litoral Norte sede Paysandú en el horario de 09:00 a 13:00, Florida 1065.
CENUR Litoral Norte sede Salto en el horario de 9:00 a 13:00, Rivera Nº1350.
Los interesados podrán acceder a los Formularios de Inscripción y las Bases que regulan el llamado, a través del siguiente enlace: https://goo.gl/1YH71K
En el momento de la inscripción los aspirantes deberán presentar:
a) Formulario de inscripción.
b) Relación de Méritos y Antecedentes (Currículo) por triplicado. (Ver Bases)
c) Fotocopia de la documentación mencionada en el Currículo (una copia presentación de los originales para autenticar.
d) Cédula de Identidad (original).
e) Dos (2) sobres manila.
No se recibirán
inscripciones fuera de plazo
y horario por ningún
concepto
Sección Concursos
Por mayor información: Departamento de Recursos Humanos, CENUR LITORAL NORTE – Sede Salto. Rivera 1350 – Tel: 4733 4816 int. 131 – concursos@unorte.edu.uy. Sección Concursos

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Convocan a interesados en integrar Coro

Hasta el 2 de junio está abierto el período de inscripciones para formar parte del Coro del Cenur del Litoral Norte, sede Salto de la Universidad de la República. La propuesta está dirigida principalmente a funcionarios, docentes, estudiantes y egresados de esta casa de estudios, aunque también está abierta a todo público mayor a 16 años.
Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo por distintas vías: acercarse a Bedelía de la sede –de 9 a 12 hs y de 14 a 16 hs.- y completar una planilla con datos personales. O escribir un correo electrónico a
comunicación@unorte.edu.uy con los siguientes datos: nombre y apellido, edad, dirección, teléfono móvil-teléfono fijo y correo electrónico (colocar en el asunto del mail “Inscripción Coro “).
La Directora del Coro, Noemí Méndez, convoca a todos los inscriptos a concurrir el día 5 de junio a las 18 hs. al Edificio central de la sede Salto (salón a confirmar) para coordinar días y horarios de ensayos.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

UdelaR informó sobre la oferta de cursos de Educación Permanente en la sede Salto

La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, informa de los dos primeros cursos de actualización y perfeccionamiento dentro de una amplia oferta a brindar en el presente año.
Los primeros cursos a dictarse en el mes de junio corresponden a “Desarrollo cognitivos: temas actuales” y “Tesis y tesinas: elementos para su elaboración y defensa”.
Por mayor información: Unidad de Educación Permanente, Uruguay 1375 –
tel. 47320180 int. 102 –
uep@unorte.edu.uy –
www.unorte.edu.uy/uep
DESARROLLOS COGNITIVOS:
TEMAS ACTUALES
Objetivos: Brindar a los estudiantes un panorama actualizado sobre el desarrollo cognitivo durante la etapa preescolar y de los instrumentos para la evaluación del mismo.
Docente: Prof. Alejandro Vásquez.
Sede: Centro Universitario Noroeste – Salto, Rivera y Misiones.
Fechas: 22 a 24 de Junio de 2017 – Horario: 10:00 a 14:00 hs. Carga horaria: 12 hs.
Destinatarios: Estudiantes o egresados universitarios de todas las ramas en general.
PROGRAMA
Principios del desarrollo humano.
Características del desarrollo cognitivo en la etapa preescolar.
Predictores del rendimiento académico.
Preparación para la escolarización.
Evaluación del desarrollo infantil.
El Inventario de Desarrollo Infantil (INDI).
Importante: Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por correo electrónico de la Unidad de Educación Permanente:
uep@unorte.edu.uy y por web de la UEP CENUR Litoral Norte, sede Salto hasta el día 20 de junio de 2017 – Hora: 12:00
TESIS Y TESINAS: ELEMENTOS PARA SU ELABORACIÓN Y DEFENSA
Objetivos: Brindar las herramientas básicas para desarrollar una investigación original. Centrar la elaboración de una tesis o una tesina en sus aspectos principales. Favorecer la utilización de metodologías pertinentes y ajustadas al objetivo que se persigue desarrollar. Fomentar la creatividad y el desarrollo de las capacidades analíticas. Proporcionar elementos pertinentes a la defensa de la tesis y su preparación.
Docente: Dr. Mario Barité.
Sede: Centro Universitario Noroeste – Salto, Rivera y Misiones.
Fechas: 19 a 23 de Junio de 2017 – HORARIO: 18:00 a 22:00 hs. (CURSO CON
Evaluación – Carga horaria: 20 hs.)
Destinatarios: Egresados universitarios, docentes universitarios y de otras ramas de la enseñanza, personas altamente capacitadas y estudiantes avanzados universitarios.
PROGRAMA
1. Conceptos de base: Tesis, tesina, monografía. Naturaleza, características y notas típicas de cada tipo de trabajo. 2. El factor humano: La actitud del tesista. La tutoría. 3. Criterios y recaudos para salvaguarda del trabajo. 4. Etapas en la elaboración de una tesis, tesina o monografía. 5. La elección de un tema original, socialmente útil y posible. 6. El plan o diseño del trabajo y la preparación de un cronograma tentativo. 7. La organización de ideas y contenidos. Aspectos formales, citas y notas. 8. La revisión de literatura. Problemas de acceso, registro y análisis. 9. Metodologías y técnicas de investigación. 10. Recolección de datos. 11. Análisis e interpretación de los datos. 12. Resultados. Conclusiones.
Importante: Las inscripciones se recepcioAuspicia: Instituto Uruguayo de Derecho Penal (INUDEP), Facultad de Derecho, Sede Salto – CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, Centro Estudiantes de Derecho (CED-CENUR).
Declarado de Interés Departamental por la Intendencia de Salto.
Apoya: Carlos Álvarez-Editor
narán exclusivamente por correo electrónico de la Unidad de Educación Permanente: uep@unorte.edu.uy y por web de la UEP CENUR Litoral Norte, sede Salto hasta el día 15 de junio de 2017 – Hora: 12:00.
Informes e inscripciones: Unidad de Educación Permanente, calle Uruguay 1375 (Salto), teléfono 4732.0108, interno 102.
E-mail: uep@unorte.edu.uy

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Viernes 23 y sábado 24 de junio se cumplirán las 22as. Jornadas de Criminología en UdelaR Cenur Salto

En homenaje al Dr. Miguel Langón

Los días Viernes 23 y Sábado 24 de junio se realizan las 22as. Jornadas Regionales de Criminología de Salto, en la Sala de Eventos de Posada del Siglo XIX (Termas del Daymán, Ruta 3). Las mismas son organizadas por la Unidad de Educación Permanente y el Grupo de Criminología de la Facultad de Derecho de la UdelaR, y se donominan “Cárceles en la sociedad uruguaya” – En homenaje al Prof. Dr. Miguel Langón.
Temario:
El sistema carcelario uruguayo.
Los derechos humanos en las prisiones.
Incidencia del nuevo CPP en la privación de libertad.
La cárcel como expresión de poder estatal.
Muertes en prisiones.
Tratamiento y rehabilitación del preso.
Función preventiva de la pena de reclusión.
El delito dentro de la cárcel.
Filosofía de la prisionización.
El mandato del art. 26 de la Constitución.
El preso como ciudadano y como enemigo.
Dignificación del recluso.
Sociedad y cárcel.
Más cárcel y más delito.
Futuro de la prisión.
Violencia interpersonal en las cárceles.
Bioética médica ante la situación de detenidos.
La ley 19.446 sobre libertades.
Disertantes: Miguel Langón, Pedro Montano, Germán Aller, Guido Berro, Luis Charles, Juan Miguel Petit, Luis Barrios, Ernesto Nieto, Oscar Cluzet, Beatriz Scapusio, José Luis González, Carlos Uriarte, Duvi Teixidor, Marcelo Domínguez, Sandra Fleitas, Federico Álvarez, Diego Durand y Alberto Vega.
Lugar: Sala de Eventos de Posada del Siglo XIX (Termas del Daymán, Ruta 3). Tel. 4736 9955 / E-mail: psxix01@adinet.com.uy
Fecha: actividad académica: viernes 23 y sábado 24 de junio de 2017.
Horario: disertaciones y coloquios, viernes y sábado de 9:30 a 12:30 y 16:00 a 20:00 horas.
Miembros del INUDEP no pagan matrícula
Informes e inscripciones: Unidad de Educación Permanente, calle Uruguay 1375 (Salto), teléfono 4732.0108, interno 102.
E-mail: uep@unorte.edu.uy
Organiza: Unidad de Educación Permanente y Grupo de Criminología de la Facultad de Derecho.
Auspicia: Instituto Uruguayo de Derecho Penal (INUDEP), Facultad de Derecho, Sede Salto – CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, Centro Estudiantes de Derecho (CED-CENUR).
Declarado de Interés Departamental por la Intendencia de Salto.
Apoya: Carlos Álvarez-Editor

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Concierto homenaje al pianista Maestro Luis Batlle Ibáñez

La Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico y la Intendencia de Salto presentaron en el Teatro Larrañaga un homenaje al maestro Luis Batlle Ibáñez, el pasado 20 de mayo.
El homenaje se realizó a 10 años de la donación por parte de Luis Batlle Ibáñez , del piano de concierto adquirido en Hamburgo (Alemania) en el año 1951.
En la velada musical, los maestros Julio Bello y Julio César Huertas interpretaron al piano varias obras junto al tenor Gerardo Marandino y el barítono Eduardo Garella.

Maestros Julio César Huertas y Julio Bello

Maestros Julio César Huertas y Julio Bello

Barítono Eduardo Garella. Tenor Gerardo Marandino

Barítono Eduardo Garella. Tenor Gerardo Marandino

Presidenta de La Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico, Sra. Isidra Solari

Presidenta de La Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico, Sra. Isidra Solari

Eduardo Garella y Gerardo Marandino

Eduardo Garella y Gerardo Marandino

 

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Requerido por hecho violento disparó contra la sede del Rampla uruguayo

Montevideo, 30 may (EFE).- Una persona requerida por la Justicia por un suceso violento ocurrido en un partido de la tercera División uruguaya disparó hoy contra la sede del club Rampla Juniors y ya fue detenido por la Policía, informaron fuentes oficiales. La sede del Rampla recibió dos impactos de bala efectuados por esa persona, que fue detenida tras una persecución, informó el Ministerio del Interior. Además, se notificó que el detenido portaba un arma y llevaba droga en el auto en el que circulaba. El detenido era buscado por participar en un suceso en el que un padre de un jugador del Rampla recibió un disparo tras ponerse en el medio de una discusión entre el cuerpo técnico de ese equipo y los hinchas del Cerro contra el que jugaban en la Tercera División. Dichos incidentes se produjeron el pasado 17 de mayo y el fin de semana del 20 y 21 del mismo mes la Asociación Uruguaya de Fútbol decidió suspender todas sus actividades (fútbol femenino, fútbol de salón, divisiones juveniles, Segunda División Profesional). En aquel momento, la intergremial del fútbol local (integrada por funcionarios de recaudación, jugadores, entrenadores y árbitros) dijo que lo ocurrido en dicho partido no fue un hecho aislado sino que formaba parte de los “los reiterados actos de violencia que han ocurrido en distintos escenarios deportivos”.

 

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina y Uruguay firman convenio para mejor defensa de derechos de niños

Montevideo, 30 may (EFE).- La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia argentina de Santa Fe y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de Uruguay firmaron hoy en Montevideo un convenio para trabajar en conjunto. El acuerdo marca el comienzo de una cooperación que, según indicó a Efe la presidenta del INDDHH, Ariela Peralta, significa un paso “muy importante” para la institución de Uruguay. “La provincia Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Fe tiene una larga práctica que ha sido muy nutritiva para nosotros, una institución más joven que tenemos cinco años y un amplio mandato ya que no tenemos dividido por poblaciones o por temáticas”, destacó Peralta. En ese sentido la jerarca del INDDHH uruguayo apuntó que en las bases del convenio se prevé principalmente una cooperación en cuanto a la asistencia técnica, aunque también se busca un intercambio de metodologías, ya que en particular la defensoría de Santa Fe tiene una mayor experiencia en cuanto a cómo operar ante las denuncias de vulneración de derechos de los niños y adolescentes. Por su parte, la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, dijo a Efe que el convenio firmado permitirá un intercambio entre las dos defensorías que, pese a que en un caso se trata de una institución nacional y en otro de una provincial, comparten ciertos desafíos. En particular, Colombo señaló que en su país existen muchos casos donde el Estado lleva adelante ciertos mecanismos de represión que vulneran los derechos de los niños y adolescentes, por lo que a su defensoría, la primera sobre niñez en Argentina, le “costó mucho” posicionarse como tal. Por su parte, la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lidner, quien participó de la firma del convenio, manifestó que Uruguay también tiene desafíos en ese sentido. La jerarca indicó que, si bien desde el 2006 el porcentaje de niños niñas y adolescentes debajo de los indicadores de pobreza se redujo de un 50 a un 18 %, esos niveles, desde una perspectiva multidimensional, aún no han reducido las brechas, lo que resulta “desafiante” para el INAU. Lidner aseveró, en otro aspecto, que existe en las primeras etapas de vida cambios “muy vertiginosos” en el ámbito social y cultural que implican que el Estado deba clarificar sus prácticas de manera de no estigmatizar la infancia y la adolescencia sino de considerarla en su “diversidad”. En esa misma línea se expresó Colombo, quien hizo eco del también presente representante de Unicef en Uruguay, Paolo Mefalopulos, al destacar que los niños no tienen “representantes ni sindicatos”, por lo que su voz debe ser transmitida a través de los adultos, para lo cual la función que ejercen las defensorías es fundamental. La firma del convenio entre las defensorías de Santa Fe y Uruguay se enmarcó en la primera de tres jornadas de intercambio y debate sobre el tema que se desarrollarán en la sede de la INDDHH hasta el primero de junio.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Estudio del INEED sostiene que el 85 % de los estudiantes más pobres no finalizan la educación secundaria en Uruguay

70% de los quintiles más favorecidos los hacen y el 15 % de los de menos recursos.

Montevideo, 30 may (EFE).- El 85 % de los estudiantes pertenecientes al quintil de menores ingresos de Uruguay no finalizan la secundaria, según un estudio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) que se presentó hoy en Montevideo. “La diferencia más significativa es entre quintiles de ingreso. Los alumnos que provienen del quintil más favorecido tienen una tasa de 70 %, es decir, 7 de cada diez egresan, mientras que solo lo hacen el 15 % en los hogares menos favorecidos”, dijo a la prensa el director del INEEd, Mariano Palamidessi. El director destacó que “la buena noticia” que da el informe es que detecta “dos elementos muy claves” para tratar de mejorar y reducir la inequidad, que son el clima en el aula y la búsqueda de reducción de las repeticiones. Así, generando un clima favorable en el centro educativo entre los jóvenes y los docentes y consiguiendo mecanismos que permitan reducir las repeticiones se podría ayudar “claramente a mejorar los niveles de aprendizaje”. En tanto, el informe subraya que la tasa de egreso en líneas generales ha crecido “muy lentamente” desde la década de los 80 y, respecto a los países con los que se compara, Perú y Chile superaron a Uruguay en cantidad de años promedio de educación y Costa Rica, si bien no lo superó, muestra una evolución “más dinámica”. Por otra parte, señala que “pese a mantener una buena posición relativa en las evaluaciones internacionales” respecto a los países de América Latina, en la educación primaria y media, se constata “una dificultad persistente” para mejorar los “bajos e inequitativos” desempeños de los estudiantes. Ello se refleja, según el informe, en los bajos niveles en las áreas de lenguaje, ciencias y matemática e incide negativamente “en buena parte de los adolescentes” en la permanencia y egreso del sistema educativo. “La repetición podría considerarse como una práctica educativa que tiende a reforzar la desigualdad de oportunidades. El sistema educativo no logra que los alumnos que han repetido compensen su desfasaje en relación al desempeño de otros niños, adolescentes y jóvenes que no lo han hecho”, indica el estudio. Al respecto, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarián, dijo que pese a no relacionar los problemas de la educación universitaria con lo que sucede en etapas anteriores, “es un hecho” que la democratización del ingreso de estudiantes no estuvo acompañada de un crecimiento equivalente del sistema educativo. “El crecimiento introduce algunos ingredientes que al no ir acompañados por la mejoría de los servicios que brindamos, de los locales, de la calidad de los profesores, puede haber ido en desmedro de la calidad de la educación que se da”, añadió. Markarián consideró que las principales dificultades de los alumnos que llegan a la universidad pasan “por su dedicación al estudio” y la falta de tiempo que se le dedica a las cosas que se deben hacer fuera de la clase. Además, en muchos casos se estudia “sin recurrir a material de calidad” y eso le da un “grado de superficialidad” a la información que reciben para estudios importantes. En tanto, expresó que “el gran descenso” en la calidad también se debe al descenso de la inversión ya que sin locales atrayentes, buenos profesores que puedan estudiar en el exterior, inversiones en estudios de posgrado y buenos salarios, no se podrá mejorar.“Para ello, el sistema de educación pública uruguaya exige desde hace ya varios años que se destine el 6 % del PIB a la educación y el 1 % a la investigación y para el rector de Udelar es “un reclamo necesario”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en la primera jornada de Pantalla Uruguay, Bertsch Correa & San Román ofrecerá buenos lotes de terneros y novillos

Hoy a partir de las 10 de la mañana comenzará un nuevo remate de Pantalla Uruguay desde la Rural del Prado, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet.

Se ofrecerán en total 10.500 vacunos en todo el consorcio, “es un remate relevante, se trata de la Ganadera Angus, de manera que intervienen varios ganados de esta raza, así como de otras razas”, dijo a EL PUEBLO Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román, agregando que se destaca en este evento la oferta de terneros y la gran calidad que tienen los mismos.
“Esperamos con bastante ansiedad este evento porque se está dando la coyuntura ideal, de que hay oferta y hay demanda, lo que necesita la demanda, la oferta lo tiene y eso hace que se equilibren las cosas y es cuando se puede trabajar de forma más clara. Esperemos tener esa impresión luego de que termine el remate”.
Correa anunció que el escritorio Correa y San Román junto a Roberto Bertsch, tiene la responsabilidad de empezar este evento con unos terneros en Paysandú de Isabel de Borbón, muy buenos, sola marca, un ganado realmente excepcional por el cual llamó la atención.
Continuará su participación en esta jornada con lotes destacados de novillos que “sin dudas nos representan muy bien, esperemos tener receptividad”.
El Banco Itaú como siempre estará a la orden para atender la financiación, indicó Correa y recordó la posibilidad de la preoferta que sin dudas es importantísima para poder llevar adelante el remate y ahorrar costos.

LA OFERTA
Hoy a partir de las 10 horas se venderán: 3.294 terneros, 476 novillos de 1 a 2 años, 1.292 novillos de 2 a 3 años, 470 novillos de más de 3 años, 44 novillos Holando y 1.077 vacas de invernada.
Mañana, también desde la hora 10, la oferta será de: 174 corderos/as, 88 ovejas encarneradas, 1.190 terneras, 453 terneros/as, 427 vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años, 176 vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años, 898 vientres preñados, 132 vientres entorados y 382 piezas de cría. correa, bertsch y san roman 3

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con buena oferta de lanares y vacunos, hoy remata Federico Invernizzi en Santa Catalina

Esta tarde vuelve la feria al local Santa Catalina, donde el escritorio Federico Invernizzi estará ofreciendo una interesante oferta de lanares y vacunos.
En lo que refiere a los lanares, son ovejas gordas y para el campo, mientras que la oferta de vacunos (en el entorno de 400) se compone de 35 vacas y novillos gordos, destacándose especialmente 80 novillos de 1, 2 y 3 años Hereford de una procedencia, además de 130 terneros y terneras Hereford recomendados.
La oferta se completará con 70 terneros y terneras Hereford y caretas, 40 vacas de invernar y preparadas, 25 vacas de industria, buenos lotes de vaquillonas y 10 toros Angus para el campo.
Invernizzi remarcó que se trata de ganados de estancia de destacadas procedencias, que mucho recomendó, por lo cual realizó la invitación a clientes y amigos para que lo acompañen esta tarde en Santa Catalina.
Por mayor información, los clientes deben comunicarse al escritorio al 473 33029 0 dirigirse a la oficina ubicada en 19 de Abril 682. invernizzi santa cat 2

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron alitas de pollo y el respectivo condimento

La crónica policial da cuenta nuevamente de una serie de hurtos registrados en las últimas horas. En un comercio del barrio Quiroga robaron alitas de pollo y condimento, mientras que en una finca de barrio Arralde los ladrones se llevaron valiosos electrodomésticos, dinero y joyas.
HURTO DE COMERCIO
Una mujer mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy personas extrañas ingresaron al comercio que posee al frente de su finca, sita en barrio Horacio Quiroga y hurtaron seis refrescos de 2.25 litros, dos kilos de alitas de pollo, veinticinco llaveros, 6 tiras de velas para cumpleaños, cinco bolsas de leche, tres tiras de condimentos.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un masculino mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy ingresaron a su finca, sita en barrio Ceibal y hurtaron una garrafa de 13 kilos y un celular marca Samsung. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
En tanto una mujer mayor de edad denunció que en la noche de ayer (por el lunes último) se retiró de su finca sita en barrio Arralde, quedando la misma sin moradores, y al regresar en la tarde de hoy constató que mediante daño de la puerta del fondo ingresaron y hurtaron una aspiradora marca James, un equipo de audio marca James, un televisor LED marca Samsung de 24 pulgadas, 500 pesos argentinos, $ 6.000, joyas de plata varias y libros varios. Investiga Seccional 5ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que en la tarde de hoy desde calles Artigas y 25 de Agosto le hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, matrícula HIA 5030 de color rojo, motor 152FMH17A642 12, chasis LHJXCHLC8H281 0602. Investiga Seccional 1ra.
LE ROBA A SU PADRE
Un hombre mayor de edad denunció a su hijo, debido a que este es consumidor de estupefacientes y le ha hurtado tres puertas y una palangana de baño del interior de la vivienda. Investiga Seccional 1ra.
ABUSO DE ALCOHOL
Personal policial concurrió a barrio Malvasio, por un problema familiar, en el lugar se encontraba una pareja en aparente estado de ebriedad. Procediéndose a la detención del masculino y el traslado de la femenina. Puesto en conocimiento del Sr. Juez de Familia de séptimo turno se dispuso: que permanezca detenido y a la femenina se la traslade a la casa. volver a enterar. Intervino U.E.V.D
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Masculino mayor de edad denunció a su esposa, con quien hace años tienen problemas con agresiones físicas y verbales entre ambos. Solicita que la misma se retire de su hogar para evitar más problemas. Consultado el Sr. Juez de Paz dispuso: el retiro provisorio del hogar derl masculino, prohibición de acercamiento y relacionamiento, mantenga una distancia de 200 m de su pareja, que sean notificados ambos bajo recibo para audiencia en juzgado local. Investiga u.e.v.d.g.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre marchó a la cárcel por explotar sexualmente a una menor y la madre de esta fue procesada sin prisión

Cierran boca de droga en zona del puente Treinta y Tres.

La madre de una adolescente que se prostituía y un hombre que la explotaba fueron procesados. El hombre con prisión, por un delito de retribución por actos sexuales y la mujer sin prisión por hallársele culpable de un delito de omisión de los deberes de patria potestad.
Sobre estos hechos, la información de Jefatura señaló que: Días pasados personal policial recibió información sobre posibles hechos de explotación sexual y comercial de femeninas adolescentes realizándose averiguaciones e indagatorias a varias personas, entre ellas una adolescente pudiéndose recabar que el presunto explotador se trataba de un masculino mayor de edad, el cual fue conducido a sede policial así como también la madre de la adolescente. Enterada la Sra. Jueza Penal de Segundo Turno ordenó que fueran conducidos a sede penal donde culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento con prisión del masculino C.R.M.R. de 63 años como presunto autor de la comisión de reiterados delitos de retribución a personas menores de edad para que realicen actos sexuales y el procesamiento sin prisión de la femenina S.M.G.P. de 32 años como presunta autora de la comisión de un delito de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad, imponiéndosele como medida sustitutiva la de la obligación de presentarse dos veces por semana en la seccional policial de su domicilio, debiendo permanecer durante dos horas por el plazo de noventa días.
Intervino la Oficina de Trata y Tráfico de la Unidad de Investigaciones.
PADRE PROCESADO POR VIOLAR A SU HIJA
Días pasados personal policial recibió información sobre un presunto hecho de abuso sexual a una adolescente por parte de su progenitor, atento a ello enterada la Sra. Jueza Penal de Segundo Turno dispuso la detención inmediata del padre de la adolescente y otras actuaciones a las cuales se dieron cumplimiento ordenando luego que el detenido fuera conducido a sede penal donde culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento con prisión del masculino W.O.M.C. de 47 años como presunto autor de la comisión de reiterados delitos de atentado violento al pudor especialmente agravado y reiterados delitos de violación en reiteración real. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
CIERRAN UNA BOCA DE DROGA
Personal policial realizó vigilancia en zonas de puente de calle Treinta y Tres donde en una finca de la zona se estarían vendiendo estupefacientes. Luego de recabar información con compradores se procedió a realizar allanamiento en dicha finca incautándose sustancias presumiblemente estupefacientes y a la detención de un masculino mayor de edad, siendo conducido a la sede policial.
Enterada la Sra. Jueza Penal de Cuarto Turno ordenó que fuera conducido a sede penal donde culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento con prisión del masculino D.N.C.G. como presunto autor de un delito continuado de comercialización de estupefacientes.
Intervino Brigada Departamental Antidrogas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Este sábado se realizan trámites de carné de Salud en San Antonio

El departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, comunica que los servicios médicos de la clínica municipal estarán realizando los distintos trámites de carné de salud en la localidad de San Antonio el próximo sábado 3 de junio.
Los interesados deberán presentarse en el Municipio de dicha localidad a la hora 8.00 con cédula de identidad, vacuna antitetánica vigente, timbre correspondiente y aquellos que tramiten carné de salud profesional y/o comercial, además deberán concurrir con 12 horas de ayuno.
Se recuerda que mujeres mayores de 21 años deben presentar comprobante de pap y mujeres mayores de 40 años comprobante de pap y mamografía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El CECOED alertó ayer que el río llegaría hoy a los 13,30 metros

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), informa que según el último informe de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el río Uruguay estaría alcanzando los 13, 30 metros este miércoles.
Los diferentes modelos meteorológicos continúan pronosticando precipitaciones en la cuenca para los próximos días, habiéndose incrementado los valores en el día de hoy.
Esto se suma a una condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto.
Consecuentemente será necesario incrementar los caudales evacuados a 21.000 m3/sega partir del día de mañana miércoles.
Con esta maniobra, el nivel en los puertos crecerá sin superar los 13,30 metros en Salto.
La ocurrencia de nuevas precipitaciones diferentes a las pronosticadas, podrán modificar esta programación, y generar la necesidad de incrementar los niveles en los puertos.
El nivel del lago tenderá a 34.50 m. durante los próximos días.
Se reitera a las personas que están en la cota 13,30 se comuniquen con tiempo con el CECOED al teléfono 473 27359 y no esperen hasta último momento para la evacuación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desesperada y a punto de perder su casa busca ayuda tras ser estafada

Carmen Cardozo es una de las personas damnificadas por estafadores colombianos y argentinos que años atrás – haciéndose pasar por manosantas – engañaron a muchos feligreses quedándose con 100.000 dólares de sus víctimas.

Si bien fueron procesados con prisión hoy Cardozo sigue sufriendo los embates de la estafa y se encuentra seriamente enferma y peligra perder su propiedad. Hace pocos días recibió un cedulón donde se le comunica que su casa va a ser rematada.
Desesperada por su situación – con el agravante de que sufre serias dificultades visuales – Carmen se acercó a los medios con la finalidad de encontrar la ayuda necesaria, ya que durante más de dos años los abogados no le han dado una solución.

“Estoy a punto de perder la casa y ya no sé más qué hacer…”, nos expresa Carmen Cardozo visiblemente afectada por el momento que le toca vivir.
Hace cuatro años atrás, buscando una solución para su enfermedad visual frecuentó unos supuestos religiosos que le prometieron la cura para su afección a cambio de dinero. Fue así que poco a poco los curanderos fueron entrando en su vida y terminaron por venderle la casa.
He hecho la denuncia correspondiente y los abogados no han dado respuesta todavía a mis reclamos. Espero que la justicia actúe pronto y no me den la espalda. Estoy cobrando cuatro mil pesos de jubilación y con eso tengo que vivir. Porque todavía estoy pagando las deudas”.
Carmen Cardozo vive con su hija de crianza y está atravesando por dificultades económicas y se suma el riesgo de perder la casa, ya que le llegaron los papeles de desalojo. cardozo 001

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El intendente Andrés Lima destacó el compromiso de los funcionarios municipales

Se ve reflejado al recorrer la ciudad.

El Intendente de Salto, Andrés Lima, detalló las obras que se vienen realizando en diversas dependencias municipales, en busca de mejorar las condiciones de trabajo. Expresó que “es una satisfacción, al recorrer los distintos puntos del departamento, recibir desde los vecinos el reconocimiento a los funcionarios que diariamente desempeñan tareas”.
“Queremos destacar el compromiso de los trabajadores porque sin él no podríamos hacer nada -enfatizó-. Si un equipo de fútbol tiene un buen técnico pero no tiene jugadores es muy difícil, porque los campeonatos los definen los jugadores”. Destacó que en estos casi dos años de gestión, “hemos visto de parte del funcionario un compromiso con la Intendencia, con su lugar de trabajo y con los salteños, que se ve reflejado cuando recorremos la ciudad o participamos en reuniones formales o informales. Siempre nos hablan de la alegría de ver tantos funcionarios de la Intendencia trabajando en distintos puntos”.

OTRAS OBRAS DE MEJORAS
En cuanto a la mejora de las condiciones de trabajo, Lima precisó que “en el local de Recolección y en el de la Unidad Ómnibus hay una inversión muy importante que va dirigida a los trabajadores, para que se sientan a gusto en sus lugares de trabajo”. A esas obras se suman las que se realizan en el Gramon, “donde hace pocos días se inauguraron las oficinas pero además se está construyendo un salón multiuso. También hemos comenzado mejoras en el Cementerio Central y los funcionarios de Parques y Jardines se están trasladando al local donde funcionó durante muchos años el Plan Alimentario. En Talleres, una arquitecta analizó mejoras que deben hacerse con urgencia, en Termas de Arapey también se comenzó a construir un salón multiuso y próximamente se invertirá en mejoras en el Corralón. Pretendemos, para el final de nuestro período, haber recuperado los espacios físicos de la Intendencia y llegar al 2020 con la sensación de haber mejorado las condiciones de trabajo”.

Lima confirmó además que se está analizando la contratación de un técnico prevencionista, pero aclaró que “no queremos que dependa de esta administración sino que trabaje con autonomía, para que marque a los funcionarios y a la administración, en dónde nos estamos equivocando”. DSC_5346

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cursos de Neurociencias Aplicadas a la Educación para maestros y profesores iniciarían en agosto o septiembre

Con un docente compatriota y los demás extranjeros.

“El Licenciado en Psicología Rodrigo Cuenca anunció dos propuestas para realizar un curso de Certificación de Neurociencias aplicada a la Educación. Aún no se ha definido el lugar físico de su realización. La recientemente aprobada es la Certificación en Neurociencias Aplicadas a la Educación, que está pensada y elaborada para profesores y maestros, pero sin ningún problema pueden participar actores que estén involucionados con la enseñanza. La certificación tendrá una duración de tres meses y una vez al mes se efectuará dos días seguidos. Si bien no hay una fecha precisa para los cursos, el comienzo sería en agosto o septiembre.
La carga horaria del curso sería durante dos días de 9.00 a 18.00 horas. Los docentes vendrían a Salto y en principio serán los mismos que participaron del congreso de Neurociencia Aplicada a la Educación el año pasado en el CeRP.
“Tenemos la confirmación de un docente que es locatario y los demás son extranjeros, de Argentina, Colombia y Puerto Rico. El curso se focalizará en estrategias que revolucionan los tiempos actuales y darán nuevas herramientas a la enseñanza y el aprendizaje. rodrigo cuenca 001

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Prevenir es lo mejor que podemos hacer

Ser afectado por una creciente del río debe ser una de las peores situaciones que puede vivir una familia. Comenzando por lo que significa un traslado obligado y el deterioro que produce el anegamiento de una vivienda no sólo en los inmuebles, sino también en los bienes muebles y cuanto más dure peores serán sus consecuencias.
Estamos ante una creciente importante del río Uruguay y los pronósticos, surgidos de una amplia red hidrológica en la región, manejada por el servicio hidrológico de la CTM de Salto Grande, no son favorables.
Frente a esta situación se impone manejarse con el máximo de responsabilidad. Por una parte las autoridades encargadas no sólo de prever la situación, sino de atender todos los servicios que la emergencia demanda, desde el traslado, hasta el alojamiento, la sanidad, la manutención y demás.
Quienes saben lo que significa una crecida para los afectados, entienden por qué las familias prefieren esperar hasta lo último, cuando el agua realmente toma la vivienda, retirándose muchas veces sólo unos metros con la esperanza de que la crecida ceda, porque una cosa es irse lejos con todos sus enseres y otra muy diferente la que plantea cuando sólo hay que volver una corta distancia.
Prevenir con la suficiente antelación y manejarse por la información oficial, que obviamente debe ser emitida con el máximo de responsabilidad, atendiendo a verificar la realidad, pero sin exagerar un ápice, es lo mejor que podemos hacer.
En estas ocasiones el principal desafío es a enfrentar la situación de emergencia con la debida premura, pero en orden y disciplinadamente para evitar los contratiempos que surgen cuando no hay tiempo precisamente para esperar más y hay mucha gente en la misma situación.
Unirnos, aportar nuestro granito de arena para mitigar las peripecias que enfrentan estas familias de coterráneos, es casi una obligación social.
La primera obligación es del gobierno nacional y los servicios que se implementan a través de él; luego el gobierno departamental y los gobiernos locales cuando haya necesidades a este nivel, pero esto no exime al ciudadano común, a todo aquel que dispone de un sitio o un lugar para dar refugio a quien lo necesita a que se haga el distraído.
A veces no hay más posibilidades de aporte que no sea el trabajo y el sólo dar una mano al necesitado, sin mirar quién es, ni sus necesidades nos hace bien a todos, a quien lo está necesitando y a quien se brinda generosamente sin tener en cuenta ningún otro aspecto.
¡Hagámoslo entonces!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Abitab 76.164 es la cuenta habilitada para colaborar con la familia Varela Palumbo afectada por el incendio del apartamento donde viven, el que les destruyó todo lo que componía el amoblamiento de la vivienda.

La solidaridad de los salteños en ocasiones como las que nos ocupa siempre ha estado presente y a través de las redes sociales como se lo está haciendo en esta ocasión resulta mucho más efectiva.

Todos los días, aproximadamente entre 20 y 22 horas, pasan contraflecha por la vereda 3 o 4 muchachos en bicicleta. Días atrás una señora con paraguas salió de un comercio, no los vio y a punto estuvo de producirse un accidente.

Pasa hace meses y envío este comentario con la esperanza de que quienes en la Intendencia tienen la responsabilidad de controlar las infracciones de tránsito, se preocupen por poner fin a esta situación.

El departamento de Servicios Públicos de la Intendencia ha señalado que hoy se fumigará en el horario de 4.00 a 6.00 de la mañana en los barrios: Arralde, Gallino, Delgue, Grattone, Gautrón, Calafí I, Calafí y Macció.

Ya nos hemos ocupado del tema. En la esquina de Wáshington Beltrán y Cervantes, junto a la acera este, hay un bache peligroso en el cemento. Las últimas lluvias han acentuado el problema y se vuelve más peligroso aún.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Tras dos años de idas y vueltas ADEOMS y la Intendencia firmaron un convenio colectivo con aumentos y estabilidad

Autoridades llamaron a los trabajadores a “honrar los compromisos”.

Casi dos años duraron las negociaciones en las que ADEOMS logró acordar sus reivindicaciones entre tires y aflojes con la actual administración. Así quedó claro ayer cuando anunciaron que lograron la firma de un convenio colectivo que en once puntos contempla las principales demandas de los funcionarios municipales. Para el gremio fue una victoria y para la administración que encabeza el intendente Andrés Lima, fue un logro importante.
En la oportunidad, estuvieron presentes decenas de funcionarios municipales que escucharon las palabras del director de Hacienda, Gustavo Chiriff, del secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia y del propio intendente Andrés Lima, además del discurso que les dio el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez.
Aunque tras esto, el gobierno a través del secretario general de la comuna, Fabián Bochia, que estaba presente en el acto para suscribir el acuerdo, llamó a las partes a honrar los compromisos asumidos.
DISCURSO Y ACCIÓN
“Nosotros no damos discursos y decimos que vamos a hacer algo y que les vamos a dar algo que después se cae, nosotros somos los que al suscribir un acuerdo como este, estamos garantizándole al funcionario que sus derechos serán respetados hasta el final. Ahora también queremos compromiso de su parte, que los funcionarios se comprometan a trabajar, a cumplir no con el gobierno, sino con el pueblo de Salto que es el que nos paga el sueldo a todos para que las cosas se hagan”, dijo Bochia.
Es muy lindo firmar convenios, pero mucho más lindo que eso es cumplirlos. Y nosotros vinimos acá para cumplir, no vinimos para hacer lo mismo que hicieron los otros, sino para hacer las cosas mejor, y eso es hacer más concursos y más sorteos e institucionalizar las relaciones y un marco que ayude a prever lo que va a pasar. Esto enmarca la relación laboral de los funcionarios, nosotros nos obligamos a cumplir pero ustedes (dirigiéndose a los trabajadores y al gremio que estaba presente) también, ustedes tienen que responder y ambas partes tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, exclamó el secretario general.
Y cargó contra la anterior administración diciendo que “nosotros queremos que ustedes vayan al cajero y que haya salario, que las retenciones se paguen y sin eso no hay discurso, el discurso solo se cae y ya lo vieron, pero nosotros tenemos discurso y acción, así que vamos a todos, ustedes y nosotros a cumplirlo, porque sino queda solo para la foto y con eso a nosotros no nos alcanza”.
NO NOS MIRAMOS EL OMBLIGO
Por su parte, el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, manifestó su alegría por el acuerdo que firmaron ayer y que hoy al mediodía, refrendarán en Montevideo con el intendente Lima en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del Ministerio del ramo. “Esto que es el fruto de arduas negociaciones demuestra que los trabajadores no nos miramos el ombligo, porque cuando tuvimos que enfrentar escenarios más que complejos el sindicato ADEOMS y los trabajadores municipales dimos una imagen de responsabilidad y coherencia, de sensatez en cada uno de nuestros planteos y medidas; y que fue forjando una imagen que hoy se respeta por este gobierno departamental que permite poder concretar esta clase de reivindicaciones que para los trabajadores es muy importante”, dijo Gómez.
Uno de los temas que remarcó el titular del gremio que está expresado en el acuerdo firmado es que todo aquel trabajador municipal que ingresó por concurso o sorteo a la administración, “probada su eficiencia a los 18 meses de forma ininterrumpida, pueda quedarse efectivo en la Intendencia, que no dependa de la voluntad política ni de las artimañas que todos los gobiernos departamentales han hecho utilizando a los trabajadores como variable de ajuste de las elecciones”.
Por lo cual dijo que “se termina el hecho de que si la persona responde al interés político partidario del gobernante de turno sigue en la Intendencia y si no se va, porque hemos hecho de la estabilidad laboral un derecho del trabajador”.
Por otro lado, dijo que los aumentos salariales conseguidos mediante dos partidas de tres mil pesos cada una “no nos van a hacer ni más ricos ni más pobres, pero eso le demuestra a aquellos que votaron en la Junta Departamental en contra de los aumentos salariales para los trabajadores municipales, y con ello les enseñamos que cuando nos pasan esas cosas no nos sentamos a lloriquear en el cordón de la vereda, sino que salimos a buscar soluciones”.
PALABRA DE MÁS
Por otro lado, el intendente Andrés Lima les pidió “compromiso” a los funcionarios municipales a la vez que les “agradeció por el trabajo que vienen realizando”, del cual dijo sentirse satisfecho. “Hoy un diferencial que te lo dice la gente es ver a tantos trabajadores municipales en las calles trabajando y solucionando problemas, algo que antes no veía. Y si bien tanto los funcionarios como nosotros cuando empezamos el gobierno recibimos muchas quejas, críticas y alguna palabra de más, eso logramos revertirlo a base de trabajo y debemos seguir por ese camino”, expresó Lima.
Llamó al gremio a trabajar con respeto y enumeró una serie de obras que se vienen realizando en dependencias municipales las cuales dijo que habían sido pedidas por los propios funcionarios para mejorar las condiciones laborales.
E incluso, sostuvo que la comuna está dispuesta a contratar a un técnico prevencionista pero en forma independiente para que el mismo no esté atado a la administración, sino que informe tanto a la administración como al gremio cuáles son los problemas que se presentan en la Intendencia hoy y así poder solucionarlos en conjunto.

firma

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Damnificados por las inundaciones ascendió a 479 personas y la altura del río podría llegar hoy a 13,30 metros

Hay alerta por inseguridad en las zonas afectadas.

Carolina tiene 41 años de edad y seis hijos cuyas edades van entre los 17 y 1 año de vida. Cuando EL PUEBLO la encontró en la fría tarde de ayer, estaba en la puerta de una de las habitaciones que el Club Salto Uruguay tiene en sus patios internos y que en estos momentos las ha destinado para albergar a las personas que están padeciendo una nueva creciente del río Uruguay, que ahora se viene con todo y que de un momento a otro, aumentó medio metro su previsión como por arte de magia.
Ella estaba con su hijo Jeremías de 1 año de edad, en brazos, el nene estaba inquieto y quería gatear a toda costa por el lugar, mientras a pocos metros había dos jóvenes que estaban practicando básquetbol como si nada ocurriera, mientras ellos observaban como si estuvieran en una plaza.
“Está aburrido”, dijo la madre mientras agarraba a Jeremías en sus brazos y trataba de abrigarlo porque así como él, ella y el resto de sus hijos, están atravesando por un estado gripal.
“El doctor que vino hoy a vernos (ya que salud pública envía un control sanitario a diario para todas las personas que están atravesando por esta situación), el que nos mandan desde el Hospital, nos dio los remedios que tenemos que tomar para mejorar, pero ya los levantamos y ahora estamos acá, llevándola, qué le vamos a hacer”, dijo a este diario con tono de desolación.
Carolina ya ha vivido esta experiencia en más de una oportunidad pero la misma no le deja de resultar triste y compleja. Comentó que antes el río subía cada cuatro o cinco años, pero ahora todos los años pasa algo y en alguna oportunidad, llega a haber crecientes hasta dos veces por año. Y ella en cada oportunidad, pierde algo.
“Ahora perdimos las camas de los niños y algunas otras cosas que lamentablemente no pudimos rescatar. Pero bueno, siempre es un volver a empezar. Nosotros vivimos en la zona de Paso del Bote por Colón entre Cervantes y Varela y se trata de un lugar que es de la familia de mi esposo y allí no pagamos alquiler”, indicó.
Por esa razón es que permanecen en el lugar, ya que irse de allí les supondría tener que abonar una renta para lo cual no cuentan con los ingresos suficientes. “Mi esposo es pintor, hace trabajos de todo tipo, pero ahora en los últimos tiempos y más con el clima así, no ha tenido trabajo y la está remando, sale todos los días a ver si consigue algo”, contó a este diario mientras Jeremías se le iba gateando para el lado de la cancha de básquetbol.
ESPERAN POR VIVIENDAS
El pasado domingo el intendente de Salto, Andrés Lima, estuvo visitándolos según contó nuestra entrevistada. Allí Lima les dijo que la comuna estaba construyendo viviendas para las personas damnificadas por las inundaciones y que las mismas serían entregadas una vez estuvieran prontas. “Ojalá que se apure, porque para nosotros sería muy bueno poder contar con un lugar donde ir a vivir en el que no tengamos que estar saliendo cada vez que crece el río, porque encima que somos personas de bajos recursos, tenemos que sufrir pérdidas por las crecientes”, afirmó Carolina.
En el Club Salto Uruguay hay dos familias que están alojadas y que reciben allí la alimentación que les hacen llegar los efectivos del Ejército Nacional y el personal de la Intendencia, al tiempo que funcionarios de salud pública, son los encargados de llevar a cabo el control sanitario.
SEGURIDAD
Otro de los problemas que se presentan cuando ocurren este tipo de situaciones son los de la inseguridad que afectan a las casas de las personas inundadas, así como también los comercios. En el caso de estos últimos, uno de los principales del local VJ Sunset, Juan José del Valle, denunció a través de su cuenta de la red social Facebook, con fotografías explícitas los daños sufridos por su local en la Costanera Norte.
Asimismo, la Prefectura del Puerto de Salto estableció un sistema de vigilancia en toda la zona afectada, aunque carecen de los recursos adecuados para mantener seguridad constante en la parte que está presente la crecida.
CRECIÓ
Anoche la cota del río Uruguay llegó a los 12,75 metros de altura frente al puerto de Salto, y se elevó a 479 personas el número de evacuados en Salto por la creciente del río Uruguay.
El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), informó las 479 personas integran 131 familias que fueron afectadas y que permanecen fuera de sus hogares.
EL DETALLE
La cota está situada en 12,75 metros, con 131 familias y 479 personas. Los evacuados son 50, los que se encuentran en carpas cerca de sus hogares son 149 y los autoevacuados que se encuentran desplazados en distintos lugares son 280.
Por su parte, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó que se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay y los diferentes modelos meteorológicos continúan pronosticando precipitaciones en la cuenca para los próximos días. Con las maniobras realizadas por la represa, el nivel en los puertos crecerá sin superar los 13,30 metros en Salto.
La ocurrencia de nuevas precipitaciones podrá modificar esta programación, produciendo la necesidad de incrementar los niveles en los puertos. En tanto que el nivel del lago de Salto Grande tenderá a 34.89 m. Todos los vertederos de la represa están abiertos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Maniobras de la FAU en Nueva Hespérides

Llegaron ayer al aeropuerto de Nueva Hespérides varios aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que durante varios días habrán de efectuar maniobras de vigilancia y similares sobre el territorio uruguayo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

DESOLACIÓN

Muchos pobladores ribereños se muestran preocupados debido a la incesante crecida del río. La cifra de evacuados se aproxima a las 500 personas y de acuerdo a las predicciones difundidas por el CECOED hoy el nivel podría trepar a los 13,30 metros.

Cuando el río avanza y no hay otra medida que no sea cederle espacio.

El intenso tráfico de camiones en las últimas horas de la tarde anterior y las primeras horas de la noche daban idea de las horas dramáticas que viven muchas familias salteñas debido a la crecida del río Uruguay. Aunque ayer prácticamente no lloviznó como en las jornadas anteriores, el frío se hizo sentir y las condiciones para realizar las evacuaciones fueron totalmente adversas.
Lamentablemente las perspectivas no son favorables y el CECOED alertó de que en las próximas horas las posibilidades son de que el río siga creciendo. Los evacuados bordean las 500 personas y Salto Grande ha intensificado la evacuación de agua, esperando una masa hídrica importante para las próximas horas.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desesperada busca ayuda: a punto de perder su casa luego de ser estafada

WhatsApp Image 2017-05-30 at 20.12.14

Carmen Cardozo es una de las personas damnificadas por estafadores colombianos argentinos que años atrás – haciéndose pasar por manosantas – engañaron a muchos feligreses quedándose con 100.000 dólares de sus víctimas

Si bien fueron procesados con prisión hoy Cardozo sigue sufriendo los embates de la estafa y se encuentra seriamente enferma y peligra perder su propiedad. Hace pocos días recibió un cedulón donde se le comunica que su casa va a ser rematada.
Desesperada por su situación – con el agravante de que sufre serias dificultades visuales – Carmen se acercó a los medios con la finalidad de encontrar la ayuda necesaria, ya que durante más de dos años los abogados no le han dado una solución.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Gremio de Funcionarios de Salud Pública promueven medidas a ser consideradas por el Presupuesto Quinquenal

wa3

 

Los representantes de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública Carlos Rivero y Esteban Ramírez expresaron que ante una nueva rendición de cuentas el sindicato está promoviendo un conjunto de medidas a ser consideradas dentro del Presupuesto Quinquenal, medidas y reivindicaciones que hasta el momento han quedado pendientes. “Nosotros estamos planteando una negociación que es positiva para los trabajadores, ya que hoy se puede negociar de otra forma. Vemos que en el país todos los índices de medición económica apuntan a que va a haber crecimiento” – sostuvo Ramírez.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

5º Campeonato PAM de Matemática “¡Uno para todos!”

nuoparatodos

 

Está previsto para este mes de junio la iniciación del 5º Campeonato PAM de Matemática “!Uno para todos!”que dará comienzo en junio. Al igual que en años anteriores, la modalidad de participación es por categoría y por clase; participan estudiantes de Primaria o Media de Educación Pública de todo el país y habrá un ganador del gran premio final en cada categoría.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se implementa proyecto “Diálogos de la Danza”

WA-danzas

 

Desde el sector de la danza se está convocando a los colegas pares de cada departamento a sumarse a los Diálogos de la Danza, instancias de diagnóstico, reflexión y producción de conocimiento en torno a la cuestión del estado de la danza y la danza en el Estado.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Juan Carlos “Chino” Rodríguez, sacando sonrisas a quienes más lo necesitan

Con el don de hacer reír y saber aprovecharlo.

Es integrante de la familia más chica de los que tienen el apellido Rodríguez, ya que sus padres tienen la particularidad de ser hijos únicos y por lo tanto, dice haber crecido sin tíos, ni primos. Pero tiene dos hermanos mas, Sergio y Stella María, que han sido sus compañeros de vida. Con su hermano, a quien apodan el “Cucaracho”, ha tenido el privilegio de compartir escenario con las mismas murgas, siendo ambos siempre los que tiene el rol de hacer reír a la gente.
Así es Juan Carlos “el Chino” Rodríguez, un personaje que ha hecho reír a miles de salteños en sus diversas presentaciones en el carnaval salteño o en sus personajes interpretados en programas de televisión local, pero también y sobre todo cuando uno entra a las oficinas centrales del BPS, con sus problemas a cuestas, él se encarga de sacarle una sonrisa a todos y distender el ambiente.
En un diálogo que varió entre el mate y las risas por acotarle una cuota de jocosidad a cada respuesta, nuestro entrevistado contó su historia y por momentos los recuerdos lo obnubilaron y dieron paso a la seriedad en su rostro, algo pocas veces visto, por quienes le conocemos de verlo en su función habitual, la de hacer reír. Con él, damos paso a nuestra sección semanal Al Dorso.

Todos te conocemos por tu apodo “Chino”, pero ¿cómo es tu nombre? Y ¿quién está detrás del mote?

Soy Juan Carlos Rodríguez, tengo dos hermanos, Sergio y Stella María. Yo nací en el Hospital, eso me dijo mi madre, (dice riendo) y tengo la particularidad de que mis dos padres son hijos únicos, por eso no tengo ni tíos, ni primos, y eso siendo Rodríguez de apellido. La mia es la familia chica de los Rodríguez. Y me crié toda la vida en calle Uruguay al 2100, allí viví hasta los 21 años donde mi padre Carlos Alberto era mecánico y mi madre estaba en casa con nosotros. Tengo cuatro hijas de dos matrimonios diferentes, la mayor tiene 23 años y la menor tiene 6, con todas me llevo bien por suerte porque las quiero a todas por igual.

¿Te sentís identificado con la zona, con la escuela, el barrio?
Sí claro, fui a la Escuela Nº2, al Liceo Zona Este (que después lo tiraron abajo para que no fuera más, acota entre risas) y con Ferro Carril donde jugué al fútbol en la Cuarta y la Tercera, con el ‘Indio’ Gularte, Moller, Arrúa y otros más, porque antes para jugar en la Primera tenían que morirse los jugadores (se ríe). Y jugaba bien, hasta que un día vino un hombre a buscarme para probarme en Danubio en Montevideo, pero mi padre no me dejó, me dijo que estaba para estudiar. Cosas de otra época, porque ahora son los padres los que llevan a los hijos a ver si tienen suerte y se salvan ellos…

Algo que te caracteriza con tu hermano es la manera cómica, jocosa de ver las cosas porque lo mismo que hacen en los escenarios, lo practican en la vida cotidiana ¿cómo surge?
Creo que es algo que ya lo traemos, no sé. Mi padre era un poco así también, él era mecánico, trabajó en la Ford muchos años, después puso un taller particular en casa y en un momento le fue bien, pero su inclinación hacia la bebida lamentablemente le hizo perder mucho más. Después con el paso de los años fue a Alcohólicos Anónimos y pudo curarse, pero ya falleció(cuenta con ojos tristes).

¿Dónde fue tu primer trabajo?
Mi primer trabajo fue en el ferrocarril, no en el club sino en AFE. Entré ahí jovencito y el mérito que tengo que no pinchamos ningún tren (dice con la locuacidad que lo caracteriza y agrega) en diez años de trabajo nunca, fijate que al gomero que teníamos lo echaron. Luego fue redistribuido al BPS, pero ya soy parte de este último lugar porque hace 25 años ya que trabajo en esta institución.

El BPS es un lugar donde la mayoría de la gente que acude va con un problema, por lo general de índole social, ¿cómo es convivir con eso todos los días y encima tratar de generar una sonrisa en la gente?
A ver, yo también tengo problemas, vivo situaciones personales que me angustian, pero trato de sobrellevarlos y no dejar que los problemas me generen situaciones complicadas y creo que el humor me ayuda, a veces opera como un mecanismo de defensa. Pero es como todo, cuando iba a la televisión al programa Esperando El Fútbol (por Canal 4 local, donde interpretaba un personaje cómico) había días que no tenía ganas de estar, ni de ir, pero bueno tenía que estar y era un trabajo por el que me pagaban.

Sí claro, como todo el mundo, pero tratar de generar una sonrisa en quien llega al BPS cuando está atravesando un problema no es tarea fácil
No, porque uno ve por ejemplo mucha madre soltera que llega a pedir una ayuda, con cuatro o cinco hijos, recibiendo pensiones de 8 mil pesos, la verdad no sé cómo hacen para vivir. Ves personas enfermas, niños y adultos con enfermedades graves o con discapacidades, cosas muy jodidas y uno trata de hacer que la gente se sonría, pero no quiere decir que uno no sienta la tristeza de lo que allí ve. A veces la procesión va por dentro.

Pero con todo esto, entre la comicidad que llevas dentro y la tarea que tenés que cumplir de ser el portero de las angustia ajenas ¿te gusta lo que haces?
Sí, a mi me gusta mi trabajo. Yo estoy en ese lugar y me gusta atender a la gente, hablar con todo el mundo y tener contacto con el público. Tengo compañeros a los que no les ha gustado nada esa tarea y se han estresado solamente con las preguntas de la gente y es entendible. Porque hay gente que viene con muchos problemas juntos, y uno mira la fila y ve toda esa cantidad de gente y se da cuenta que cada uno es un problema, yo llegué a atender a 500 personas en un solo día. Y les doy número y trato de ayudarlos, porque si me pongo a pensar en lo que les pasa, se me hace bravo.

¿Cómo llegó la murga a tu vida?
Cuando era chico no iba nunca a las murgas, es más mi madre ni al centro nos llevaba, íbamos a la Plaza de Deportes, porque no teníamos auto, teníamos una sola bicicleta que pasó por los tres hermanos. Y la murga llegó porque mi hermano (Sergio) Cucaracho, empezó a salir. Él llegó de Montevideo porque se había recibido de profesor de Electrotecnia y el finado Rúben Miláns lo invitó a salir en la murga Jaque Mate y fue un boom en aquella época, mi hermano lo imitaba al comunicador radial (Francisco) Garaventa. Yo salí después que pasó el concurso porque faltó alguien y me metí a cantar ahí. No sabía cuplé ni nada, pero anduve bien. Después pasé por varios grupos y murgas como Uno Más Uno y Falta La Papa donde estuve muchos años, gané varios primeros premios. También estuve en el grupo de parodistas Los Bloopers en la década del 90 con Pedro Antipuy, fueron lindas épocas. Ahora desde hace años que me alejé y no salgo en nada.

¿Volverías al carnaval?
Y no lo sé, porque en realidad hay muchas cosas que ver. Quizás sí, pero ha cambiado mucho todo ¿no?. En los últimos carnavales fui a Montevideo a ver murgas y me reí de lo lindo, porque los personajes meten humor y está muy bueno, pero acá lo han teatralizado mucho al género y le han hecho perder comicidad y a veces el que va a ver las murga espera eso. No sé, es una forma de ver las cosas, pero quizás algún día salga. Mi hermano sale en Punto y Coma, allá hacen buenos asados, así que por ahí, si me invitan…

¿Si pudieras empezar de nuevo harías lo mismo?
En cuanto al humor sí, sin dudas. En lo personal corregiría muchos errores personales, muchas cosas que he hecho que me han generado problemas por mi forma de ser nomás. Pero sí, corregiría muchas cosas de mi forma de ser y hacer las cosas y dejaría otras, como por ejemplo el humor.

chino rodriguez

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (1)

Roland Garros. Pablo Cuevas arrancó a lo grande: ¡lo liquidó!

El tenista uruguayo mejor rankeado de todos los tiempos inició con buen pie su novena participación en el cuadro principal de Roland Garros.
Enfrentó ayer a Maxime Hamou, un francés de 21 años proveniente de la qualy, instancia en la que dejó por el camino al español Adrián Menéndez Maceiras (150.º ATP), al esloveno Blaz Kavcic (117.º) y al ecuatoriano Roberto Quiroz (236.º).
El partido duró dos horas y tres minutos y fue dominado por el actual número 23 del mundo de principio a fin.
Desde el 3-0 inicial de la primera manga marcó su supremacía el uruguayo, que concretó un quiebre en los primeros games de cada set y recién en el tercero se vio obligado a levantar hasta seis pelotas de break.
Cuevas liquidó el pleito en el tercer match point que tuvo a favor y ya piensa en segunda ronda, donde chocará con el argentino Nicolás Kicker (87.º), verdugo del bosnio Damir Dzumhur (96.º) en cifras de 6-3, 2-6, 6-3 y 6-4. En dobles, el uruguayo volverá a formar dupla con el experimentado indio Rohan Bopanna.
En su debut, que aún no tiene detalles confirmados, se medirá con los franceses Mathias Bourgue y Paul-Henri Mathieu.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Situación complicada… ¿Si se juega, juegan todos en 1ª división?

Liga de Básquetbol: Anoche en conferencia de prensa se informó acerca de la realidad clubista y por ende de la L.S.B.

En definitiva se lo podía resumir en estas dos palabras… la situación de los clubes, y por ende de la Liga Salteña de Básquetbol es hoy día bastante complicada, tanto es así que hoy por hoy no se podría asegurar la competencia oficial en primera división en este 2017, y sí la competencia se realiza, y se confirma, la duda plateada sería la participación de los seis equipos, habrá que ver.
Según lo expresado por el presidente Rodrigo Lagreca, al momento de explicar la situación financiera de la L.S.B, en relación a cierta información inexacta, manejada por algún medio escrito, el principal de la L.S.B dejó en claro ante los medios presentes que…”Debe quedar claro que hoy día la L.S.B no tiene apremios económicos..”, a lo cual el presidente siguió explicando… ”Tenemos, y es real, una deuda de la FUBB, la cual se nos dijo será saldada en cualquier momento, y también algunas cuentas pendientes, que también de a poco se están cobrando…”
El gran tema es la situación financiera en la mayoría de las instituciones, esto no es de ahora, y es por eso que a solicitud de Salto Uruguay, con el apoyo automático de cuatro más (menos Universitario), es que se decidió encarar el tema, de la manera más seria, y responsable posible. Se han mantenido varias reuniones, las que seguirán adelante semanalmente. Dichas reuniones se han llevado a cabo también con los distintos actores de los diferentes estamentos del básquetbol, ya sea entrenadores, árbitros, etc. Incluso la semana pasada estuvo presnte en una de ellas el intendente de Salto Dr. Andrés Lima, con el cual nos volveremos a reunir esta semana, para poder conocer el pensamiento, y la opinión del jefe comunal acerca del tema luego de su análisis. Es intención de todos, ir pudiendo definir de a poco cada tema, para cuanto antes poder llegar a una posible solución, aspecto que por otra parte, es lo que todos queremos y anhelamos.
En próximas ediciones seguiremos ampliando lo sucedido en la noche de ayer en la L.S.B, pero lo cierto es que hoy por hoy, la temporada del básquetbol salteño en primera división se encuentra en estudio, y en situación “stanby”… habrá que ver, se vienen días claves para el futuro del básquetbol salteño, la incógnita planteada.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aguada 92 – Hebraica Macabi 91 La garra y pasión aguatera… ¿Quién será el campeón?

Enviada por EL PUEBLO, Eugenia Aguirre Nessi
En anoche de ayer EL PUEBLO estuvo presente en el Palacio Peñarol con el fin de realizarla cobertura del 6° partido de las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol, donde se enfrentan Aguada y Hebraica Macabi.
Recordamos que la serie estaba a favor de Hebraica por 3 a 2, y con ganar ayer ya podría ser campeón, pero Aguada nuevamente al igual que la semana pasada, le “aguó” la fiesta a Macabi y logró empatar la serie 3 a3.
Fue un partido donde en el primer cuarto los dirigidos por Leonardo Sylberstein estuvieron la mayoría del tiempo arriba en el marcador. Fue un arranque de partido parejo donde ambos equipos defendieron y atacaron bien. Sobre el final del primer chico, Aguada se apuraba en el ataque, lo que lo llevó a perder goles en varias oportunidades.
En el segundo cuarto, de la mano de Smith, Aguada logró empatar 26 a26 a 2’ de iniciado y minutos más tarde logra pasarlo en el marcador. Este cuarto fue uno de los más parejos. Finalizó a favor de Aguada 34 a 32
En la segunda parte del partido llegó toda la emoción. Fue un partido tanto a tanto, donde en los últimos dos cuartos, terminó el marcador empatado, y esto los llevó al alargue.
En el último cuarto, Aguada fue bastante mejor que Macabi, logró una defensa bastante estable y estaba firme en el ataque. A falta de 2’ para finalizar, los aguateros perdieron a uno de sus jugadores más importantes, Gustavo Barrera, quien tuvo que retirarse por acumulación de faltas. En este momento Aguada iba arriba en el marcador y Hebraica logró empatar 78 a 78. Aguada buscó la diferencia y a falta de 34» estaba dos puntos arriba de Macabi. Pero al finalizar Hebraica empató nuevamente y llevó el partido a Alargue.
El alargue fue uno la parte más emotiva, los dirigidos por Fernando Cabrera lograron sacar una pequeña diferencia, pero Hebraica estaba luchando para poder llevarse la copa. Aguada estaba un punto abajo en el marcador, pero Curtis logró convertir un doble que fue fundamental. En la última jugada del partido, la pelota le quedó a Leandro García Morales, quien no logró convertir y Aguada festejó la victoria por 92 a 92.

ASÍ PASÓ
AGUADA 92:91 HEBRAICA MACABI
Cancha: Palacio Peñarol.
Jueces: Héctor Uslenghi, Alejandro Sánchez Varela y Andrés Laulhe.
Parciales: Primer cuarto: Aguada 21:26 Hebraica. Segundo cuarto: Aguada 34:32 Hebraica. Tercer cuarto: Aguada 58:58 Hebraica. (Alargue en 82),
AGUADA: Diego García 5, Federico Pereiras 7, Demián Alvarez 20, Dwayne Curtis 19, Jeremis Smith 23 (formación inicial), Gustavo Barrera 12, Miguel Barriola 6, Gonzalo Iglesias 0. Director técnico: Fernando Cabrera.
HEBRAICA MACABI: Luciano Parodi 20, Leandro García Morales 21, Michael Hicks 16, Sebastián Izaguirre 9, Jaime Lloreda 15 (formación inicial), Salvador Zanotta 3, Agustín Zuvich 0, Martín Aguilera 7, Jinny Boston 0. Director técnico: Leonardo Zylberstein.
Serie: Hebraica Macabi 3:3 Aguada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aumentan las familias desplazadas por desbordes del Uruguay y del Cuareim

Bella Unión tiene la particularidad que es ” bañado ” por dos ríos, el Uruguay y el Cuareim.
Cuando crecen los cauces, aumenta el nivel de ambos y provoca desplazados en la planta urbana y en pueblo Cuareim. Hasta ayer lunes a la tarde-noche un total de siete familias habían sido desplazadas de sus hogares. Un total de 18 personas, 12 mayores y 6 menores.
El río Uruguay frente al puerto local llegando a los 7,03 metros, creciendo.
Cuatro de estas familias fueron evacuadas por el Comité de Emergencia y las tres restantes son familias auto-evacuadas. En esta oportunidad se encuentran alojadas en el Galpón que posee el Grupo Tradicionalista “Donde nace la Patria”, en Pueblo Cuareim.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La mano viene brava: investigan copamiento en finca de calle Jaime Romans

Una finca de calle Jaime Romans fue copada por dos desconocidos. Mediante amenazas a un menor de 16 años de edad, que se encontraba en la finca, sustrajeron dinero en efectivo en dolares, Reales y Pesos Uruguayos, un revolver calibre 38, relojes, joyas y otros efectos. Dejaron al adolescente inmovilizado. Fue enterada la Justicia Competente. La Policía de Bella Unión realiza indagaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Concejal Jorge Neireitter:

Integrantes del Concejo de Bella Unión mantuvieron una reunión con la Comisión de Agro industrias de la Junta Departamental de Artigas. Sobre el tema abordado este corresponsal lo consultó al concejal nacionalista Jorge Neireitter, quien nos dijo;”La Comisión de agro industrias nos pidió una reunión debido a que el concejo viene trabajando en el tema de una zona franca. Con el concejal Yamandú Oliveira hemos venido trabajando, dando pasos. Hemos logrado algunos avances. Hay una decisión de que es posible una zona franca en Bella Unión.
Cuando te dicen que es posible una zona franca, de que hay posibilidades, y de que hay una decisión del Gobierno de que serían dos zonas francas, una en Cerro Largo y la otra en Bella Unión. Lo más importante es que aparecieron inversores, que quieren invertir en este lugar. El municipio dio unos pasitos más y fuimos hasta el Instituto de Colonización a los efectos de conseguir la reserva de tierras, donde pase linea de alta tensión y que se encuentre cerca de Ruta 3. La comisión de la Junta nos ha ofrecido todo su respaldo para darnos una mano y seguir trabajando todos juntos”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

De la tierra de Zapirain en la Selección uruguaya sub 15

Tomás Gomensoro sigue dando muy buenos jugadores de futbol: la figura de esta localidad en el pasado ha sido Zapirain, figura de relevancia en Nacional de Montevideo, con el cual fue campeón en varios ocasiones. En este caso, un chiquilin que ha sido citado para integrar el grupo pre seleccionado uruguayo sub 15. Se trata de Fernando Tonna. Jugó al baby en Gomensoro, integrando la selección de su pueblo.
Luego jugó en Tropezó Tablero de Bella Unión y la selección de 13 años de Bella Unión. Tras ello ficha se produce su pase al club Estudiantil de Paysandú y seguidamente Danubio de Montevideo. Ahora y dada sus cualidades técnico-tácticas, fue convocado para el grupo pre seleccionado celeste sub 15.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores