Cómo funciona el programa Compromiso Educativo en UTU

1f20773d-86c8-4bc4-9c24-6234a26c5351
Docente articuladora Verónica Vallejo

Profesora Articuladora Verónica Vallejo: “Desde la institución promovemos un plan de acciones”
Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional que tiene por objetivo apoyar a todos los jóvenes y adolescentes para que permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias dentro del sistema educativo, fundamentalmente para completar la educación media superior.
Verónica Vallejo es docente articuladora del programa en UTU. El programa se vale de tres componentes fundamentales; los espacios de referencia, un acuerdo educativo y las becas de estudio. El acuerdo educativo es firmado por el estudiante con la presencia de un familiar y un integrante del equipo docente.

 

09cda8d9-a66b-404c-9e79-d5c9e050b104
Estudiantes de UTU vinculados al programa

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La UCU propone una actividad cultural para este sábado con Guillermo Echevarría en “guitarras en concierto”.

WhatsApp Image 2017-05-02 at 12.27.41

La Universidad Católica Sede Salto viene organizando un “Concierto de Guitarras” que se realizará este sábado 6 de mayo a partir de las 19 horas en el Salón de Actos de su Sede (Artigas 1251), con entrada libre y gratuita.
El Proyecto Cultural Música & Guitarra es una organización sin fines de lucro que nace en el año 2015 con el objetivo de promover la guitarra clásica en el Uruguay mediante la realización de actividades culturales como conciertos, clases, charlas, exposiciones, generando a su vez un ambiente propicio para que músicos emergentes tengan la posibilidad de presentarse públicamente en todo el país.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

CAMPEONATO SALTEÑO DE FÚTBOL SALA

24-05-futbol-sala-liga-uruguaya-12[1]

FECHA 3 (3ra rueda Divisional A)
FECHA 6 (2da rueda Divisional B)

DIVISIONAL A
Chana 12. Ceibal 7.
Atlético Arsenal 7. Florida 6.
Universitario 8. River Plate 4.
Ferro Carril 13. Salto Rowing 7.

DIVISIONAL B
Saladero 4. G5 8.
Peñarol 7. Parque Solari 11.
Barcelona 4. Atlético Juventus 14.
Almagro 3. Tigre 9. (suspendido a falta de 4.36 para finalizar el partido)

Fecha libre (B): Dublin Central.

Nota: momentáneamente no sumaremos los puntos a ninguno de los equipos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En torno a “Mayo Amarillo” Variadas actividades en diferentes puntos de la ciudad

mayoamarillo

 

El próximo lunes 8 del corriente a partir de las nueve de la mañana hasta la hora 16.00 en Plaza Artigas se celebrará una nueva edición de Mayo Amarillo con el armado de stands de que expondrán diversos elementos seguridad activa y pasiva, estará a disposición de quienes deseen un simulador de choque para sentir lo que se siente en un impacto y porque es importante el uso de Cinturón de seguridad debidamente abrochado, primeros auxilios y respuesta post- siniestros, consecuencias siniestros- secuelas, utilización del lectura de proclama a las 15.30 hs.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Celebrando los 60 años de presencia universitaria en nuestro departamento.

UDELAR
Desde los primeros cursos de derecho y notariado iniciados el 4 de mayo de 1957, la UDELAR no para de crecer en Salto.

Este jueves 4 de mayo se conmemoran los 60 años del comienzo del dictado de los cursos universitarios de Derecho de la Universidad de la República en la ciudad de Salto, fecha que se ha tomado como el inicio de un proceso de presencia, crecimiento y consolidación de la principal casa de estudios en nuestro departamento.
Con tal motivo, este jueves a partir de las 10:30 horas en el hall de la sede Salto de la Universidad de la República, hoy Cenur Litoral Norte, se realizará un acto y descubrimiento de una placa recordatoria.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

De Francesco en Colombia

WhatsApp Image 2017-05-01 at 16.47.04

“Un encuentro muy especial con Al Aire Libro y Lectores para la vida” : versa la frase en las redes sociales que ilustra la foto de la escritora y referente de lectura de Salto Lic. María Luisa De Francesco que se encuentra en Colombia una vez más dictando conferencias y promoviendo sus libros
En la foto se encuentra con las dos bibliotecarias de Chía, creadores del evento mundial “Al Aire Libro”. También con la creadora del movimiento “Lectores para la vida” – Liliana Moreno que está en nueve colegios de la gran zona cafetera de Colombia. Acompañan a su vez el material gráfico Zayda Melo y el Director Juan Carlos Vallejo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Emprendedores y productores locales concretaron primeras ventas a nivel nacional a través de la plataforma “Sellinweb”

WhatsApp Image 2017-05-01 at 14.35.31

“Salto Emprende trabaja potenciando emprendedores locales y del departamento y uno de los más grandes desafíos de los emprendedores es poder encontrar sus canales de comercialización”, comenzó diciendo la referente de Salto Emprende, Angelina Bazzano.
En la búsqueda de una herramienta que contribuya a mejorar esta situación, apareció Sellin, una plataforma que busca promocionar la producción nacional de emprendimientos de diferentes puntos del país a través de una página web. Ahí, los productores muestran su propuesta e interactúan.
“Cuando nos lo plantearon, nos pareció muy buena esta propuesta y a partir de ahí articulamos con ellos y los emprendedores, siendo veedores de como comenzó ese proceso comercial que ya concretó sus primeras ventas”, comentó Bazzano.
Por su parte, una de las cofundadoras de Sellin, Mariana Chillibroste, hizo hincapié en que las primeras experiencias de comercialización son bien alentadoras para potenciar las ventas de los emprendedores y en ese sentido se mostró muy conforme por el resultado obtenido a pesar del corto plazo que Sellin lleva activa.
La plataforma funciona como un articulador entre emprendedores que están queriendo salir al mercado, productores que ya están en el mercado pero pueden potenciar su producción a nivel nacional y tiendas o aliados comerciales de todo el país que pueden comercializar y potencializar así las ventas de los emprendedores.
En este sentido, Diego Fraga, agregó que las primeras ventas fueron de salteños a compradores de Montevideo y Canelones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

darog 010517

Publicado en - HumorComentarios (0)

INAU de Salto venderá edificios del Hogar de Varones y la casona de calle Vilardebó para comprar nuevos inmuebles

Presidenta del organismo estuvo en nuestra ciudad y resolvió con el jefe local entre otras cosas un nuevo CAIF para barrio La Tablada

Una serie de anuncios sobre algunos reposicionamientos locativos y el reordenamiento del funcionamiento de los programas del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) en Salto, fueron el objeto de la reunión mantenida el pasado sábado entre la presidente del directorio del INAU, Marisa Lindner, que estuvo en Salto reunida con el jefe departamental del organismo, Rodrigo Broll.
En la oportunidad estuvieron también distintas autoridades locales del INAU, quienes con el fin de abordar el plan de trabajo que tendrá que llevar a cabo la institución en los próximos meses, brindaron su aporte desde la experiencia que les marca el terrtorio.
Según afirmó Broll a EL PUEBLO tras la reunión trabajo, dijo que “hay varios planes para Salto como un nuevo CAIF para el barrio La Tablada, una reforma de la estructura organizacional del organismo en el departamento, una propuesta para un nuevo local que albergue el Hogar Rural de Varones cuyo local en barrio Artigas, a juicio de las autoridades locales ya cumplió un ciclo, además de la planificación de la manera en que tendrán que funcionar las internaciones en los diferentes hogares” ya que en Salto “existen muchas” situaciones de ese tipo, según declaró el jerarca a este diario y en tal sentido dijo que pretenden que las cosas cambien.
Este y otros temas fueron abordados entre las autoridades departamentales y nacionales del INAU que estuvieron en Salto el fin de semana.
CAMBIOS
“Empezamos a trabajar en lo que tiene que ver con una reestructura que se viene pensando a nivel nacional donde ya se han hecho varios cambios. A nivel general lo que pretendo es contar con los recursos necesarios para llevar a cabo los distintos programas, porque de lo contrario no podremos lograr las cosas”, comentó el jerarca local.
Dijo que él manifestó la idea de “reestructurar el Centro de Estudios y Derivación convirtiéndolo en un servicio de 24 horas para que pueda atender los problemas con niños y adolescentes que ocurren a cualquier hora del día y transformar los hogares de tiempo completo en servicios que tengan dos modalidades, una de ellas residencial y la otra que tenga una atención familiar para los gurises”.
Broll a su vez expresó que “nosotros contamos con programas donde hay familias a las que les hacemos transferencias económicas y cuidan a los gurises. Eso lo queremos hacer para el Hogar de Varones y para el Hogar Femenino, sí lo hicimos para el Hogar Infantil”, donde explicó que se trata de estrategias similares a los hogares sustitutos.
Con esto “queremos reducir un poco los niveles de internación que hay en Salto, que son altos, porque además tenemos población adulta que lo que yo quiero es que el organismo rector en ese aspecto que es Pronadis pueda hacerse cargo de esa población”.
Broll dijo que con la titular del organismo hablaron sobre la posibilidad de hacer llamados para el ingreso de más educadores y otros técnicos, por lo cual aseguró que “hubo una señal” y también afirmó que estuvieron trabajando en la creación de un nuevo centro CAIF para el barrio La Tablada “donde queremos seguir generando algunas cosas positivas y en las que tenemos que poner un punto final y empezar de nuevo”.
SE MUDAN
El jerarca departamental de INAU sostuvo que con el Hogar de Varones pretenden mudarse “porque el lugar cumplió un ciclo, ya se terminaba la licitación el viernes pasado para entregar propuestas y nosotros pedimos que se extendiera un poco más porque había unas propuestas de otras inmobiliarias y nuestra intención es ponernos a trabajar para vender el Hogar de Varones y también el que está en calle Vilardebó 912 que es la antigua casona y con ese dinero pensamos en comprar nuevos edificios para INAU”.
Por otro lado el jefe departamental de INAU adelantó que ya firmaron un convenio con la Intendencia de Salto, a través de la Unidad de Género y Generaciones para empezar a trabajar en temas de violencia y explotación sexual, “ya se firmó se acuerdo y en abril lo que hay son unos trámites administrativos y con seguridad esto empezará en mayo todo lo que es la atención de adolescentes, víctimas de abuso y explotación sexual”.
Aclaró que este tema es algo que lo vienen trabajando “muy coordinadamente con el departamento de Investigaciones de la Policía de Salto para tomar medidas con estas personas que vulneran los derechos de los gurises y hemos tenido resultados bien positivos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Universidad de la Educación

En primer lugar digamos claramente que estamos de acuerdo con la creación de la Universidad de la Educación, si esto aporta al prestigio de los docentes.
Es que entendemos que lo más importante en materia de educación no es la categoría del título que puedan tener los docentes, sino de la capacitación y sobre todo del aporte que deban hacer para que nuestra educación recupere el sitial que le corresponde, educando para la vida, en una realidad diferente, moderna y en un mundo globalizado en el que se han desdibujado tantas cosas.
Los docentes deben tener oportunidad de obtener la mayor capacitación y sobre todo de actualizar sus conocimientos que no se agotan en el plano teórico por supuesto.
La educación pública universitaria tiene hoy un gran vacío, que es el que no existe posibilidades para los docentes de hacer una licenciatura o un doctorado en la materia.
Se habla mucho, demasiado probablemente en materia educativa, se resaltan los magro resultados, se cuestiona hasta los tuétanos todo, en materia edilicia, en materia de formación, de seguridad de convivencia entre el estudiantado, pero nadie se detiene a analizar y destacar si se está aportando a la capacitación de los docentes, uno de los elementos esenciales en la materia.
Es de esperar que finalmente la Universidad de la Educación tenga luz verde para su aprobación, pero no bastará con crearla y apoyarla, sino que se hace imprescindible dotarla de todos los recursos que se requieren para que cumpla el rol que le corresponde en la temática.
En estas columnas hemos expresado nuestro convencimiento que el nivel de la educación en nuestro país no es el que quisiéramos, pero tampoco es deficiente, lo que precisamos es un sinceramiento no sólo en cuanto a los planes y objetivos del sistema, sino una entrega sincera y honesta de todos los actores de la docencia.
Sin duda que mientras no logremos disciplina, orden y respeto en el aula y desde ella en el educando para enfrentar la vida, será una utopía esperar una sociedad respetuosa de los derechos de todos.
La educación tiene que ver con todo en la vida, desde la conducta de los jóvenes y adolescentes en el seno de la comunidad, hasta las acciones de estos en materia de expectativa de vida, vale decir su entrega a formas de vida positivas, que los aleje de los peligros de nuestros días, léase alcohol, drogas y sobre todo los de lops elementos suficientes como para saber pararse en la vida frente a los actuales desafíos que supone sobre todo la denominada red de redes, o Internet.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

No hemos tenido eco…

No hemos tenido eco, pero insistiremos en el tema, el foco del alumbrado público de la ochava noroeste de la esquina de Artigas y 18 de Julio permanece sin funcionar desde hace muchos meses.

El día 30 de abril es el de mayor consumo de carne, vacuna y ovina en el país. Es un elemento que ignorábamos, pero ayer pusimos atención en este aspecto y pudimos observar que incluso frente a algunas carnicerías se formaban “colas” de clientes.

Es una muestra más de la “uruguayez”, cualquier feriado largo como el que este año fue el del primero de mayo, nos sirve para el “asadito” tradicional y el día de los Trabajadores en especial es una buena excusa…

Precisamente el primero de mayo es uno de los días de mayor inactividad comercial y esto determina que el 30 de abril haya una “corrida” en los comercios, debido a que el “consumismo” no se detiene.

La altura del río Uruguay sigue siendo de 10,30 como máximo. Ayer en horas del mediodía habia comenzado a anegar la losa del puente sobre la Costanera Norte, frente al Salto Rowing Club.

Felizmente horas más tarde las aguas volvían a retroceder sin llegar a interrumpir el tránsito en el lugar. En tanto la altura del embalse sigue siendo de 34 metros y el Vertedero de la represa de Salto Grande continúa abierto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Madre de la bebé que falleció ahogada en un pozo séptico resultó procesada sin prisión

Deberá quedar arrestada un día y medio los fines de semana por el lazo de seis meses.
El pasado domingo, de acuerdo a lo dispuesto por el Juez de Penal de 4to Turno, la madre de la menor Milagros Valentina Sotelo, fallecida el sábado al caer en un pozo negro ubicado en su finca en barrio Artigas, quien se encontraba detenida, fue conducida a la sede penal, donde una vez culminadas las actuaciones pertinentes, se dispuso: “el procesamiento sin prisión de G.L.S.S. de 20 años como presunta autora de un delito de homicidio culposo imponiéndosele como medida sustitutiva el arresto de fin de semana de un día y medio continuo por el plazo de seis meses”. Intervino Seccional 4ta.
NIÑO DE UN
AÑO FRACTURADO
En la tarde del domingo, en el cruce de calles Aguiar y Villagrán, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados, tratándose de una moto marca Mundial, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por calle Aguiar con dirección al sur, llevando como acompañantes a una femenina mayor de edad y a un niño de 1 año y 10 meses, y una moto marca Winner, conducida por una femenina adolescente, la cual circulaba por calle Villagrán con dirección al oeste.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y en Salto hay un gran número de niños y adultos que la padecen

Día mundial del Asma

Hoy se conmemora el día mundial del Asma y en ese marco el Centro Médico de Salto y su centro pediátrico a través del programa ESNAYF (Educación Sanitaria del Niño Asmático y su Familia) organizan una jornada de promoción y sensibilización del tema.
“El Asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños” dijo a EL PUEBLO, la médico pediatra, Dra. Ivonne Bruno, y por este motivo se trata de difundir su desarrollo y tratamiento.
En este marco, la doctora, brindó detalles sobre la actividad que está dirigida a todo público y se llevará a cabo a partir de las 16 horas en el Palacio Córdoba. Allí, se compartirá información sobre el Asma y se presentará el taller ESNAYF. Posteriormente se realizarán actividades recreativas, se contará con la presencia de grupos de hip-hop y se procederá a la suelta de globos de forma simbólica en conmemoración a la fecha.
El grupo de trabajo ESNAYF se formó hace tres años en el Centro Pediátrico del CAM, y lleva atendiendo a más de 400 niños. Está dedicado particularmente a la atención de niños con Asma, al seguimiento y tratamiento de los niños asmáticos. Cada año, conmemorando el día mundial del Asma este grupo de trabajo organiza algún evento para los chicos, el público en general y el personal de salud de ESNAYF.
EL FACTOR GENÉTICO Y LOS CAMBIOS DE CLIMA
“Es bien importante el número de niños con Asma en Salto, incluso algunos vienen hace varios años con su pediatra tratante y después pasan a nuestro equipo”, puntualizó Bruno.
Entre los factores más importantes que influyen en el desarrollo de esta enfermedad es el genético, después tienen mucho que ver las afecciones respiratorias que el niño haya sufrido desde pequeño. También hay otros desencadenantes como el cambio climático y otros factores que favorecen su aparición. Pero generalmente el niño que tiene Asma es porque en su familia hay alguien que ya tiene Asma o Rinitis Alérgica, informó la pediatra.
El Asma puede debutar incluso en una persona adulta, como aquellas que están en contacto con algún alérgeno, sobre todo por causas laborales, agregó.
CONTROLAR LA ENFERMEDAD
El Asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, sin embargo, eso no quiere decir que no haya niños que se pueden curar, explicó la doctora.
Sin embargo, en la generalidad de los casos se puede trabajar en un control de esta enfermedad con medicación y evitando el contacto con múltiples factores contaminantes alergénicos como olores fuertes, irritantes, aerosoles. “Hay muchas cosas que uno puede evitar”, puntualizó Bruno.
LA ACTIVIDAD
Durante la jornada prevista para el día de hoy en el Palacio Córdoba, se desarrollará el taller de ESNAYF, a cargo de tres médico pediatras, una psicóloga y una nurse. El taller se realizará por medio de audiovisuales donde se brindará información referida al Asma, desde que es esta enfermedad, cuales son sus desencadenantes, como se trata, entre otros puntos. Con posterioridad se realizarán las actividades recreativas, se contará con la presencia de grupos de hip-hop y una paciente con Asma estará cantando, además se procederá a la suelta de globos de forma simbólica en conmemoración a la fecha.
Forman parte del equipo de ESNAYF, la Dra Ivonne Bruno, Dra Mónica González, Dra Carolina Zúñiga, Lic en Enfermería Lourdes Yemini y Lic. En Psicología Cecilia Urchoeguía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La decisión de la Junta Departamental – a excepción de los ediles nacionalistas y parte del F.A – de aprobar un sueldo de 15 mil pesos mensuales para los titulares y tres mil para los suplentes, ha sido el tema más comentado por nuestros lectores “on line” durante la pasada semana. Lo que sigue es un resumen de los correos electrónicos recibidos.

Busca ayuda del SUL
El SUL brinda capacitación, información, y otros servicios para que el productor obtenga mejores beneficios de sus ovinos
Buenas estoy comenzando una cabaña de la raza texel y quisiera saber quien es el tècnico encargado en el control de calidad que me proporcionaria el sello MO (Mejoramiento Ovino) para mis ovinos en el Departamento de Rocha. Gracias.
Felipe Cristaldo

Desde Italia agradece la madre de Alessandro
Investigador bellunese de la Universidad de Padua fue condecorado en Italia
Soy la madre de Alessandro Coppe, les escribo desde Italia, quiero agradecer a todas las personas que colaboraron para dar esta información y a vuestro diario por haber publicado la noticia.
Mi hijo Alessandro es Italiano (de la provincia de Belluno) por su padre pero es también un uruguayo y salteño por su nacimiento.
Los logros científicos que ha alcanzado son un orgullo no solo para la nuestra familia sino también lo debería ser para la comunidad salteña ya que Alessandro frecuentó su primer año de escuela primaria en la Escuela Nº 105 de Salto.
Con mucho sacrificio y después de muchos años de estudio es una satisfacción poder contar entre sus trabajos este logro importante para el bien de toda la humanidad. Muchas gracias, desde Italia les mando un saludo. Venecia Simoes Guglielmone.
Venecia Simoes

Comparte quejas sobre Daymán
Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO
Totalmente de acuerdo con las quejas de los usuarios de Termas Del Dayman,fuì testigo de varias personas desvestirse al lado de las piscinas y los guardavidas lo estàn viendo y no les llaman la atenciòn.Me parece que la Intendencia tendría que tomar medidas.
Gloria

Cuestiona a los blancos
Blancos de Salto resolvieron junto al directorio no hacer ninguna Concertación con los colorados y trabajarán solos.
En las dos últimas elecciones dijeron lo mismo, pero casualmente hicieron una campaña tan magra que les faltó decir: “voten a Coutinho”, y visto el resultado electoral así fue.
Mientras sigan haciendo campaña “en contra de” y no a favor del departamento, será así, están más preocupados por hacer perder al FA que en ser gobierno.
Soy frenteamplista, pero con orgullosos antepasados blancos, que hoy como otros se estarán revolviendo en sus tumbas ante la falta de orgullo del Partido de Oribe.
Hermenegildo

“El sexismo en la literatura para niños, niñas y jóvenes”
Muy bueno, María Luisa! Hay que cambiar realmente las formas de educar en estos tiempos que tanto han cambiado. Familias formadas con diferentes personajes que se apartan de lo que podríamos llamar tradicional, pero familia al fin. Me parece excelente poder romper con todo aquello que marque las pautas para ser de tal o cual manera, según seas mujer o varón.
Creo que ambos pueden convivir compartiendo las experiencias vividas sin discriminación, tenemos que quitar el velo de lo oculto y manifestarnos tal cual somos.
Zunilda Borsani

“El sexismo en la literatura para niños, niñas y jóvenes” (I)
Entonces si es para niños y niñas, tendrían q haber dicho para jóvenes y jóvenas….
Qué torpeza desfigurar el idioma con palabras tan absurdas que no existen ni están aprobadas por la Real Academia!
A lo que llegamos compatriotas!
Liliana2

El “femicidio” no es correcto
El femicidio ya existe como homicidio agravado, opinó el Dr. Diego Gaitán
Y aparte, el término “femicidio” no es correcto, es una deformación que hicieron las diferentes organizaciones feministas (¿o serán femistas ahora?); el término correcto para referirse al asesinato de mujeres es feminicidio.
Roque Urroz

Obra del Ejército de Salvación cumple125 años en Salto Estimada Sra. Directora:
Sería interesante que en alguna oportunidad se destaque la intensa labor humanitaria realizada por D. Jonathan Jones a través del Ejército de Salvación, uno de sus principales benefactores.
Y quisiera agradecer al articulista la mención a la reunión realizada en 1892 en la sede del almacén de mi abuelo, D. Juan Díaz Arias, de la familia no tenía conocimiento. Cordialmente,
Pelayo Díaz Muguerza

Egipcio se interesa por posibilidad de beca
Becas para estudiantes de los centros de estudios del CFE – 2015
Hola! Como estas? soy de Egipto! Estudié en el instituto salesiano Don Bosco en Cairo (5 años). Quiero venir en Uruguay para continuar mis estudios y quiero estudiar medicina. ¿Yo quería saber alguna información sobre la beca, usted me puede dar una mano? Muchas gracias!
25454655

Participante en concurso requiere información
Perfiles de Salto Lanza 21º Concurso Nacional de Poesía
Como participante en el 21º Concurso Nacional de Poesía y residente en España, quisiera saber cuándo es el fallo del jurado y en qué link lo publicará.
David

Comparte sueldo de ediles
Está bien. No era fácil ser Edil hace unos años y mucho menos serlo ahora. Siempre hay gastos de todo tipo, y nuestra Junta Departamental de Salto se ha destacado toda la vida por ser una de las Juntas más pobres de todo el territorio nacional.
Grisela Guionet Labadie

El Partido Comunista no tiene credenciales…
El Partido Comunista calificó de “traición” el accionar de su edila en la Junta Departamental Liliana Filonenko
Estamos de acuerdo en que se ha violado la Constitución de la República. En su artículo 265 establece claramente -y sin lugar a dudas-, que los ediles son honorarios. Por lo tanto, toda retribución solapada (la actual y la que acaban de votar), deshonra la responsabilidad que asumieron.
No obstante, el Partido Comunista del Uruguay es el menos indicado para tildar de traidor a alguien. Fueron los primeros en apoyar las señales de golpe de Estado en la década del 70 traicionando así a las instituciones democráticas y a la sociedad.
Una vez consumado el atentado, Rodney Arismendi principal dirigente de ese conglomerado multinacional, cambió su libertad por el archivo de los afiliados, consumándose así otra grosera traición, esta vez vendieron a sus propios camaradas. Por eso no tienen credenciales para descalificar a nadie.
Memoria

Publicado en - Titulares -, Salteños por el mundoComentarios (0)

Policía investiga circunstancias en que un adolescente dice haber sido blanco de un disparo

En la tarde de ayer, personal policial concurrió a una finca ubicada en barrio Patulé, donde un adolescente se encontraba lesionado, el mismo manifestó que, en momentos en que caminaba en la vía pública, fue interceptado por otro masculino, quien primeramente lo agredió con un golpe de puño en el rostro, para luego hacerlo con un extensible y finalmente le efectuó un disparo con un arma de fuego.

Más tarde, el presunto agresor se presentó en la sede policial, tratándose de un hombre mayor de edad, quien fue averiguado respecto al hecho, negando haberlo amenazado con un arma de fuego y efectuar el mencionado disparo, pero sí, que lo amenazó con el extensible, haciendo entrega del mismo.
Agregó que, nunca le pegó con el objeto, reconociendo también haberle dado un golpe de puño en la cara. Enterada la Juez Penal de 2do Turno, dispuso: “coordinar médico forense para el lesionado, se le permita retirar al detenido quedando emplazado sin fecha, elevar antecedentes”. Intervino Seccional 3ra.

LE ROBARON $ 4.900 Y VARIAS BEBIDAS
Una mujer mayor de edad denunció que, en la noche del domingo, se retiró de su finca en barrio Horacio Quiroga, y al regresar en la madrugada de ayer, constató que la ventana del fondo se encontraba abierta, y que desde el interior le hurtaron una cartera de cuero, de color negro, que contenía la suma de $ 4.900 y documentos varios; dos latas de Coca Cola; una lata de cervez; dos petacas de whisky y dos botellitas de cerveza. Investiga Seccional 3ra.

NO SE SALVAN NI LA FUNERARIAS
En representación de una empresa fúnebre, se denunció que, en la madrugada de ayer, desde el frente del local, hurtaron un televisor LED de 32” marca Panavox, que se utilizaba para avisos fúnebres. Investiga Seccional 1ra.

LO DETUVIERON CUANDO QUISO HURTAR UNA CAMIONETA
En la madrugada de ayer, personal policial fue derivado a la zona de barrio Cien Manzanas, donde observaron a un masculino, dañar la ventanilla del lado del acompañante de una camioneta que se encontraba estacionada en la vía pública, quien al pretender ingresar a la misma, fue detenido por los efectivos, siendo conducido a la sede policial. Posteriormente, el propietario del vehículo formuló la denuncia por los daños efectuados al vehículo. Enterada la Juez Penal de 2do Turno, dispuso: “la libertad, quedando emplazado y se eleven los antecedentes”. Intervino Dirección de Investigaciones.

LO AMENAZÓ CON UN CUCHILLO Y UN REVÓLVER EN LA PUERTA DE SU CASA
Al encontrarse en su finca de barrio Caballero, en la noche del domingo, el denunciante escuchó que le pateaban el portón del frente, divisando a un individuo, quien lo invitaba a pelear a los gritos, portando un cuchillo en una de sus manos y en su cintura un revólver, haciendo caso omiso a la invitación, retirándose posteriormente dicho masculino. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Celebración del Primero de Mayo dispara a máximos consumo de asado en Uruguay

Montevideo, 30 abr (EFE).- La costumbre de consumir el tradicional asado uruguayo el Primero de Mayo dispara las ventas de este corte de carne de res en el país, situándose en su máximo anual, por encima de otras fechas festivas como Navidad o fin de año, dijeron a Efe fuentes del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC).
»Son consumos altísimos de carne de res el Primero de Mayo. Se dispara este día el consumo de asado. No hay anualmente un consumo tan alto de carne», explicó a Efe el gerente de consumo interno del INAC, Gabriel Costas.
Costas aclaró que durante el 1 de Mayo, que se celebra el Día del Trabajador, el uruguayo tradicionalmente festeja con el típico asado, que es un corte de carne de res con hueso preparado a leña o a carbón.CELEBRACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO DISPARA A MÁXIMOS CONSUMO DE ASADO EN URUGUAY»Fundamentalmente acá en Uruguay se usa la leña y son la particularidad que tiene el Primero de Mayo», añadió.
En ese sentido, puntualizó que es en esta época del año cuando se detecta el mayor consumo de este tipo de carne.
Por su parte, el presidente de la Unión de Vendedores de Carnes de Uruguay, Heber Falero, comentó a Efe que «sin duda, el Primero de Mayo es el día que más asado se vende».
»El Primero de Mayo tiene la particularidad respecto a otras fiestas como Navidad o Fin de Año que el corte que se vende casi exclusivamente es asado», argumentó.
Además, Falero apuntó que se trata de una tradición, ya que para los uruguayos el 1 de Mayo es el día que menos gente trabaja, junto con el primero de año y el 25 de diciembre, y debido a ello mucha gente se reúne en familia y «se vende muchísimo asado ese día».
»Para nosotros el asado no es la comida en sí, es el ritual, el hacerlo ya te lleva su tiempo. Y eso es la tradición del uruguayo, el momento de hacer el asado de realizar el copetín, la picada, el aperitivo, etc. Es por eso que está tan apegado tanto y está tan arraigado en el país», narró.
En ese sentido, ratificó que ese día en las carnicerías, casi el 90 % de lo que se vende es el corte de carne del asado y las achuras (casquería que se consume junto con el corte del asado), lo que supone que se despache unas tres veces más de este tipo de carne que cualquier fin de semana normal en el año.
La población de Uruguay está posicionada como una de las mayores consumidores de carne bovina del mundo, con un consumo anula por habitante de 60 kilos, según datos aportados por el INAC.
»Aquí en Uruguay, por año cada habitante consume 60 kilos de carne de res, el ave tiene 20-22 kilos por habitante por año, el cerdo anda en unos 16-17 kilos, y ovino de 4-5 kilos por habitante por año. Eso nos ubica en que la carne bovina es la más consumida dentro de Uruguay», aseveró Costas.
»Y este es un fenómeno bastante particular. Si tú sumas cerdo y ave apenas llega a la mitad de consumo de carne de res. Eso es poco común en el mundo, porque en el resto del mundo el consumo de carne predominante es la carne de cerdo o de ave», concluyó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Homenaje a la Cumparsita 100 años – Grupo Sintapujos

Por iniciativa del Grupo Teatral “SINTAPUJOS” y con el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto en la propia fecha que se cumplieron los cien años, el pasado miércoles 19 de abril, en el Teatro Larrañaga se realizó un homenaje a La Cumparsita, participando en el escenario Oscar Bibbó, Natalia Bibbó, Angelina Díaz, Mirta Piríz, Gary Etchegaray, César Borghetti, Marcela Cavallo y Néstor Severo.
La función fue presentada a pedido del público también el viernes 21 de abril.
Al finalizar este homenaje en el escenario del Larrañaga, se invitó a los espectadores , vecinos y público en general, a acompañar este tributo a la “Cumparsita”, en plena calle, frente al teatro, a participar y demostrar sus destrezas, en un gran baile popular al compás de “LA CUMPARSITA” y otros tangos famosos, como broche de oro.

Gary Etchegaray- Baile

Gary Etchegaray- Baile

Angelina Díaz- Baile

Angelina Díaz- Baile

Natalia Bibbó – Diálogos y Glosas

Natalia Bibbó – Diálogos y Glosas

César Borghetti- Bandoneón

César Borghetti- Bandoneón

Oscar Bibbó. Diálogo y Glosas

Oscar Bibbó. Diálogo y Glosas

Marcela Cavallo- Baile

Marcela Cavallo- Baile

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Más de 1.000 personas participaron en Fiesta del Tango en San Gregorio de Polanco, para inaugurar mural de la Cumparsita

Montevideo, 1 may (EFE).- Más de 1.000 personas participaron en una fiesta de tango en la localidad uruguaya de San Gregorio de Polanco (centro) para inaugurar un mural gigante pintado sobre una calle con la partitura la Cumparsita, la composición más famosa del mundo en ese estilo musical, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
El mural, de 82 metros de largo y 9 metros de ancho, se terminó de pintar el pasado 16 de abril y desde entonces se ha convertido en un atractivo de San Gregorio de Polanco, ciudad del departamento (provincia) de Tacuarembó conocida por ser la que más obras murales por kilómetro cuadrado tiene.
Para la inauguración del mural, que se celebró este sábado, se dejó libre la calle y se organizó una fiesta con cantantes y bailarines de tango que congregó a más de 1.000 personas entre vecinos del pueblo, turistas y paisanos de localidades cercanas que acudieron en excursión, indicaron fuentes del Ministerio de Turismo.
El evento finalizó con una gran milonga de tango con las personas asistentes bailando sobre el mural de la Cumparsita, pieza musical compuesta por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y de la que este año se cumple el centenario de su estreno, que tuvo lugar el 19 de abril de 1917 en Montevideo.
Durante todo el mes de mayo, los vehículos no podrán circular por la calle donde se ubica el mural y el Ministerio de Turismo estudia con la Intendencia local la manera de protegerlo y conservarlo dada la magnitud y el tamaño de la obra para que siga siendo un atractivo en adelante.
Incluso, se está buscando incluirlo en el Libro Guinness de los récords porque aparentemente no hay antecedente de un mural de este tipo, comentó la fuente del Ministerio de Turismo.
La idea del mural, que representa escrupulosamente el pentagrama de la composición de la Cumparsita sobre un fondo blanco en una céntrica calle de San Gregorio de Polanco, surgió a partir de la fama del lugar con sus murales, conocidos en muchas partes del mundo, aunque esta es la primera que se pinta en horizontal y no en vertical.
A partir de ahí, el grupo artístico «Expresarte Cultura» y el municipio tomaron el desafío de hacer este mural, que quedó listo en tres días, del 14 al 16 de abril.
San Gregorio de Polanco, ubicado sobre la ribera del Río Negro, a 370 kilómetros al norte de Montevideo, es considerado un museo de artes visuales al aire libre que mantiene más de un centenar de murales en los frentes de casas y muros, algunos de ellos de artistas plásticos muy conocidos como Clever Lara, Tola Invernizzi y Julio Uruguay Alpuy.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Boa Mistura, arte urbano para inspirar y dignificar a comunidades necesitadas

Alberto Peña
Asunción, 1 may (EFE).- «Cinco cabezas, diez manos y un solo corazón» es la máxima del grupo de artistas españoles Boa Mistura, que buscan revalorizar espacios públicos degradados e inspirar a las personas que los habitan a través de la pintura y el arte urbano, dijeron a Efe en una entrevista en Asunción.
Amigos desde pequeños de un barrio a las afueras de Madrid, Boa Mistura («buena mezcla» en portugués) nació en 2010 cuando Javier Serrano, Pablo Purón, Juan Jaume, Pablo Ferreiro y Rubén Martín acabaron la universidad y decidieron apostar por lo que siempre les había gustado: el arte urbano, el grafiti, el color.
Siete años después, con un equipo ampliado y trabajos en países tan dispares como España, Kenia, Georgia, Argelia, Panamá, Austria o ahora en Paraguay, Boa Mistura ha desarrollado una pauta de trabajo concreta para revalorizar e inspirar a comunidades de escasos recursos y a su gente y colorear barrios enteros.
Para ellos, sus trabajos, como el que realizan estas semanas en el histórico y deprimido barrio de «la Chacarita» en Asunción, en colaboración con el Centro Cultural español Juan de Salazar y la Municipalidad capitalina, necesitan de la participación de los vecinos para que la obra tenga sentido.
»Para mí el factor fundamental son los vecinos, los que al final te arropan y se contagian de la energía de pintar, de transformar su entorno, su calle, y si ellos se contagian es muy fácil porque cuantas más manos seamos más metros podemos pintar», afirmó Serrano.
El artista destacó que los proyectos ya no se enfocan en pintar un muro, sino que es cuestión de embellecer un barrio entero y «el fin lo marca el propio lugar, las personas y el tiempo».
Jaume, por su parte, señaló «que los lugares más abandonados son los que más necesitan y es donde más sentido tiene cualquier tipo de intervención artística».
»Los vecinos acogen la propuesta como algo bueno, se la echan al hombro y son los primeros que están ayudando a montar los andamios, a pintar. Esta química tan directa con el receptor de la obra es lo que te da a ti también energía», remarcó Purón.
Esta fórmula, Boa Mistura más vecinos, nació en 2011, de una experiencia primeriza en este formato que realizaron en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) donde gracias a la ayuda de los habitantes del lugar donde trabajaban consiguieron acabar el proyecto, lo que les mostró el camino a seguir para futuras acciones.
»Se generó una energía brutal y maravillosa y vimos que los chavales se empoderaron y eso es lo que nos inspiró a nosotros a ir replicando esa manera de trabajar, que luego con el tiempo hemos ido perfeccionando», señaló Ferreiro.
Desde entonces, el arte de Boa Mistura ha coloreado favelas en Brasil, villas en Chile, «slums» (barrios de chabolas) en la India o barriadas en Colombia, Nicaragua, Perú o Cuba.
Latinoamérica tiene para ellos una especial predilección, porque «tiene la apropiación que hace la gente del espacio público (…), que en Europa es imposible por la cantidad de normativa que ahí», explicó Jaume.
»En Viena, por ejemplo, es todo muy neutro y gris, muy correcto, como la gente. Latinoamérica es ruido, vida, ajetreo, caos, y eso se refleja y es bonito porque los lugares están vivos. Es un lugar muy verde para el arte urbano y el trabajo en la calle. La vida es en la calle, siempre está pasando algo», reafirmó Purón.
Al final para ellos todos estos proyectos se resumen, más allá del resultado artístico, en tocar «capas invisibles» de esas comunidades.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay centrará atención del Consejo de Seguridad en proteger a los civiles

Mario Villar
Naciones Unidas, 1 may (EFE).- Uruguay asumió hoy la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la ONU, un puesto desde el que quiere prestar especial atención a la protección de los civiles en los conflictos armados.
Dentro de esa prioridad se enmarcan los dos grandes debates organizados por la delegación uruguaya para mayo, uno sobre la violencia sexual en los conflictos y otro sobre los ataques contra hospitales y personal sanitario.
El primero de ellos, que se celebrará el próximo día 15, estará presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela, y contará con la presencia de, entre otros, la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, y el asesor especial para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng.
El embajador uruguayo ante Naciones Unidas, Elbio Rosselli, recordó hoy que la violencia sexual «está siendo utilizada como un arma de guerra» en muchos conflictos.
En una conferencia de prensa, Rosselli destacó que estos crímenes son especialmente «crueles» y «deleznables» porque tienen consecuencias para las víctimas durante toda su vida.
El otro debate abierto impulsado por Uruguay tendrá lugar el 25 de mayo y servirá para dar seguimiento a una resolución aprobada hace un año por el Consejo en respuesta a los repetidos ataques contra hospitales y personas sanitario en guerras como las de Siria, Yemen y Afganistán.
Uruguay quiere volver a abordar el tema dado que la resolución no ha frenado ese tipo de crímenes, sino que desde entonces se ha visto «un recrudecimiento intolerable», señaló Rosselli.
La tercera gran iniciativa uruguaya para este mes es el viaje a Colombia que esta semana emprenderán los miembros del Consejo de Seguridad con el fin de respaldar el proceso de paz.
Los representantes de los quince países estarán el jueves en Bogotá para reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y miembros de su Gobierno; representantes de las FARC y miembros de la sociedad civil.
Al día siguiente, los embajadores visitarán una de las zonas veredales donde se han reunido los guerrilleros para su desmovilización para ver sobre el terreno la implementación del acuerdo de paz y el trabajo de la misión de la ONU que está respaldando el alto el fuego y la dejación de las armas.
Rosselli aseguró hoy que la ruta hacia la paz emprendida por Colombia es algo que al Consejo de Seguridad le gustaría que sirviera de «ejemplo» para poner fin a muchos de los conflictos en curso en otras partes del mundo.
Dentro de su agenda regular, el Consejo analizará durante mayo asuntos como la guerra en Siria, con sesiones dedicadas a su vertiente política, humanitaria y de armas químicas; el conflicto en Yemen y la cuestión palestina.
También están sobre la mesa una iniciativa para responder al último ensayo armamentístico de Corea del Norte y la renovación de los mandatos de varias misiones de la ONU en países africanos, con especial atención para la de Sudán del Sur.
Además, el Consejo recibirá el próximo día 9 a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, para analizar la cooperación entre Naciones Unidas y la Unión Europea (UE).
Uruguay accedió al Consejo de Seguridad como miembro no permanente en enero de 2016 y desde el primer momento ha insistido en la necesidad de que este órgano mejore su transparencia.
Así, el país latinoamericano ha roto con la tradición, pidiendo intervenir en público durante ciertos debates que habitualmente se llevan a cabo a puerta cerrada.
Rosselli explicó hoy que, siguiendo con esa pauta, su país deseaba que la mayoría de las reuniones durante su presidencia de turno tuvieran lugar en formato abierto, pero eso finalmente no será posible por la insistencia de varios países.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Libertad sindical entre reivindicaciones en el Día del Trabajo en Paraguay

Asunción, 1 may (EFE).-Cientos de personas, convocadas por la plataforma de izquierda Congreso Democrático del Pueblo (CDP), protagonizaron en el centro de Asunción la conmemoración del Día del Trabajo con denuncias a la inexistencia de libertad sindical en Paraguay.
»Aquí no hay libertad sindical, para los trabajadores no hay garantías de derecho sindical. Hay trabajadores que se quieren sindicar y son perseguidos, dijo a Efe Eduardo Ojeda, secretario general de la Corriente Sindical Clasista.
Los diferentes grupos articulados en torno al CDP, todos sin representación parlamentaria, se manifestaron frente al Panteón de los Héroes, centro de Asunción, para también reivindicar aumentos salariales y los derechos de los campesinos.
»En Paraguay no existe el salario mínimo porque no se plantea como una recuperación del poder adquisitivo. Además el 65% de los trabajadores son informales», dijo Ojeda.
Los congregados también se manifestaron contra la política del Gobierno del presidente, Horacio Cartes y contra la ley de Alianza Público Privada (APP), que para esos grupos es una privatización encubierta.
Cartes saludó hoy a los trabajadores del país y se comprometió a generar más empleo y oportunidades, en un mensaje en su cuenta social.
»En todas partes destacan la eficiencia del trabajador paraguayo, y me llena de orgullo saber que el paraguayo ya puede destacarse acá, en su país y junto a su familia. Hemos generado miles de empleos directos con salarios justos, seguridad social y capacitación constante», dijo Cartes en Facebook.
El mensaje estuvo acompañado de un vídeo en el que se explica que desde 2013, año de la llegada al poder de Cartes, hay un 27% más de inserción laboral en el país.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Un gobierno de derecha es una “amenaza real” en Chile, dice central sindical

Santiago de Chile, 1 may (EFE).- La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Bárbara Figueroa, señaló hoy que es una «amenaza real» que la derecha vuelva al gobierno y llamó a la unidad de los trabajadores, quienes durante esta jornada celebraron su día con dos marchas en Santiago.
»Tenemos claro el camino que debemos recorrer. Hoy se cierne sobre nuestras cabezas la amenaza real que la derecha vuelva al gobierno», señaló Figueroa en parte de su discurso frente a miles de trabajadores que se reunieron cerca del centro de Santiago, con motivo del Día de los Trabajadores.
En las elecciones presidenciales de noviembre próximo, se ubica en el primer lugar de los sondeos al expresidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014), mientras la coalición que apoya al Gobierno de la presidenta Bachelet se encuentra fracturada y aún no definen un candidato común.
La dirigente, que en su discurso hizo mención especial a los miles de trabajadores inmigrantes y a aquellos que trabajan de forma independiente, aseguró que «no da lo mismo quien gobierne».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ORMADURINA de FREITAS MÁRQUEZ de BOGGIO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de abril de 2017. Cristina, Graciela, Lilián, Inés, Ricardo, José y Washington Guarino Malvasio y respectivas familias participan con pesar el fallecimiento de la madre de su hermano político Daniel y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ORMADURINA de FREITAS MÁRQUEZ de BOGGIO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de abril de 2017. Sus hijos: Daniel Boggio y Nelida Guarino; Sus nietos: Roberto, Daniel, Verónica Tambucho. Patricia y Ángelo Zuchi, Claudia, Rodrigo. Mariana Zambuceti y sus bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

HELDER SÁNCHEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de abril de 2017. Las compañeras de sus hijos, Pablo e Iliana en cosas nuestras, participan con pesar el fallecimiento y el sepelio efectuado.

ANTONIA GAMBOA SANTANA de FLETCHER (Chiquita)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de mayo de 2017. Sus hijos: Juan Eduardo Fletcher, Jorge Fletcher, Patricia Martínez, Graciela de Souza, Estela Martínez; sus nietos: Andreina, Jonathan, Sebastián, Nicolás, Pamela, Gianina, Martín, María de los Ángeles, Ana Clara, Camilo; sus bisnietos: Guillermina, Emilia, Salvador participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JUAN NESTOR CAÑETTE URTARÁN (Hugo)
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de mayo de 2017. Sus hijos Fabián, Geovana, Alejandra, Walter, Luján y Emanuel; sus hijos políticos y sus nietos participan con profundo dolor del fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central, Panteón Militar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ormadurina de Freitas Márquez de Boggio. Falleció el 30 de abril de 2017. Edad: 98 años. Casa de duelo: 19 de Abril 1365. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Antonia Gamboa Santana de Fletcher (Chiquita). Falleció el 1º de mayo de 2017. Edad: 91 años. Casa de duelo: Uruguay 672. Velatorio: Brasil 731 sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Juan Nestor Cañette Urtarán (Hugo). Falleció el 1º de mayo de 2017. Edad: 88 años. Casa de duelo: Villagrán Progreso 1445. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central, Panteón Militar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Venezuela acusa a ocho Gobiernos latinoamericanos, entre éstos a Uruguay de «alentar el golpismo»

Caracas, 1 may (EFE).-
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó hoy de «alentar el golpismo» a ocho Gobiernos latinoamericanos que pidieron «la liberación de los presos políticos», la restitución de las prerrogativas del Parlamento y un cronograma electoral.
«Venezuela protesta comunicado injerencista de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay, Uruguay y Gobierno de facto de Brasil», expresó Rodríguez en su cuenta en Twitter, donde consideró que los Gobiernos de estas naciones «siguen cometiendo el grave error de quebrantar el Derecho Internacional y alentar el golpismo».
En un comunicado conjunto facilitado por la Cancillería colombiana, las Administraciones de estos ocho países hicieron hoy votos para que surjan «soluciones negociadas» ante la crisis política en Venezuela, así como por el respeto de los derechos humanos en un país en «grave crisis humanitaria».
Los Gobiernos en cuestión se hicieron eco de las palabras que profirió el papa el sábado, cuando pidió que se busquen «soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está golpeando a la población» venezolana. Los ocho Gobiernos aseguraron que «todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias». Además, afirmaron que se requiere «el cese de los actos de violencia, la plena vigencia del Estado de Derecho, la liberación de los presos políticos, la plena restitución de las prerrogativas de la Asamblea Nacional, y la definición de un cronograma electoral». Según la canciller venezolana, las ideas expresadas en esa nota conjunta constituyen un «comunicado en apoyo a factores opositores en Venezuela» que, remarcó, «alienta el golpismo y la violencia, y pretende desconocer al Gobierno legítimo». El llamado del Papa surgió luego de un mes de manifestaciones en la nación suramericana que se han saldado con al menos 29 muertos, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Turismo por el Día del Trabajador genera en Argentina $ 1.700 millones

Buenos Aires, 1 may (EFE).- El turismo generó 1.700 millones de pesos (cerca 110 millones de dólares) durante el fin de semana largo del 1 de mayo en Argentina, movidos en gran parte por las agradables temperaturas de las que ha gozado el país, anunciaron hoy fuentes oficiales.
Según un comunicado difundido por el ministerio de Turismo argentino, unas 763.000 personas viajaron por el país suramericano con motivo de la festividad del Día del Trabajador, y generaron un gasto medio por persona de algo más de 2.000 pesos (unos 130 dólares).
En este sentido, el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, informó sobre la importancia del turismo en el país y dijo que «es un actividad transversal que llega a todos los rincones de Argentina, fundamental para las economías regionales y el empleo».
Además de la de Buenos Aires, las provincias que más visitantes tuvieron a lo largo del fin de semana fueron Córdoba (centro), Catamarca (este), Santa Fe (centro), Corrientes (norte) y Santiago del Estero (noreste), entre otras provincias, ya que todas ellas superaron, como mínimo, el 80 % de ocupación hotelera.
«El fin de semana fue muy tranquilo pero sorprendió con las familias más predispuestas a gastar que en otros feriados», dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), según un comunicado hecho público por la empresa.
En este texto, la CAME aseveró también aseguraron que los destinos internacionales elegidos por los argentinos fueron países como Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil o Estados Unidos, y añadieron que en el ámbito nacional, prefirieron destinos rurales a grandes urbes.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Candidato chileno lamenta que la Democracia Cristiana no se presente a primarias

Santiago de Chile, 1 may (EFE).- El candidato independiente a las presidenciales chilenas de noviembre próximo, Alejandro Guillier, lamentó hoy la decisión de la Democracia Cristiana de enviar a su abanderada, Carolina Goic, directamente a la primera vuelta y no presentarse a las primarias dentro de la Nueva Mayoría.
Guillier, senador de la República, calificó de «penoso» el hecho de que no se produzcan primarias y aclaró que tal hecho se debe asumir como una «pérdida» dentro de la coalición que apoya al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
«Es una decisión que me da pena y que no me agrada, que no haya habido primarias, es una perdida», recalcó el legislador en un vídeo difundido en su cuenta Twitter.
«Mi problema es que no habrá primarias en la Nueva Mayoría que es el mecanismo que ha permitido que la ciudadanía, la gente como usted o como yo, puedan elegir los liderazgos que nos van a representar y también participando en la elaboración del programa de ese Gobierno», añadió.
La Democracia Cristiana (DC) chilena decidió este sábado presentarse por su cuenta a las elecciones del próximo 19 de noviembre frente al resto de aspirantes a la presidencia de Chile, lo que supone una fractura en la coalición Nueva Mayoría, actualmente en el poder.
Después de una extensa jornada de debate en la junta nacional, la DC decidió llevar a su abanderada presidencial, Carolina Goic, a las elecciones generales, por 379 votos a favor y 223 en contra.
Según los analistas, la decisión de la Democracia Cristiana podría representar el acta de defunción de la Nueva Mayoría, la coalición sucesora de la Concertación que surgió en 2013 para apoyar la candidatura presidencial de Michelle Bachelet.
Alejandro Guillier, que marcha segundo en los sondeos de opinión, por debajo del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), reafirmó, que pese a esta situación, seguirá recorriendo el país para legitimar su candidatura conjuntamente con las fuerzas políticas que lo apoyan.
«No voy a renunciar a mi carácter de independiente, necesitaba legitimarlo a través de primarias, pero ahora lo buscaré por la vía de firmas. Si las logro bien, si no, ayudaré desde otro lugar», comentó.
En declaraciones a los periodistas, el candidato señaló que «iremos a buscar las firmas de los independientes y recurriremos al apoyo de todas las organizaciones sociales».
«Mi tarea es recorrer el país y construir un movimiento ciudadano que reciba después el apoyo de los partidos políticos», concluyó.
Para los analistas, la fractura de la coalición oficialista se profundizó cuando en los primeros días de abril, el Partido Socialista de Chile decidió elegir al independiente Alejandro Guillier como candidato presidencial frente al exmandatario Ricardo Lagos.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Efectivo al toque

Gladiador (2) – Ceibal (1)

Gladiador le ganó 2 a 1 a Ceibal por la cuarta fecha del Salteño de la divisional “A”, los del barrio Artigas fueron algo más que su rival, fueron efectivos en un par de acciones y le cerraron bien los caminos al juego de Ceibal.

A los 5′ un remate de Martín Silva le dio una nota de aviso al arco rojo, la pelota rozó en un defensa y se fue apenas afura. Sobre los 21′ lo tuvo Acevedo en la otra área, fue el golero Hernández el que le tapó bien el remate al primer palo. A los 28′ lo tuvo en el área Robert Rodríguez pero en forma inexplicable definió afuera. A los 31′ Maciel se hizo lugar y remató entre un mar de piernas rivales, Ximeno tapó bien abajo.
A los 37′ llegó el gol de Emiliano Maciel, jugada rápida que madrugó a todos y apareció el norteño para poner arriba a los del barrio Artigas.
En el complemento a los 8′ llegó el segundo gol de Gladiador, centro desde la derecha, peinada mediante le quedó a Trinidad en el segundo palo, quien la tocó al fondo de la red para estirar a dos la diferencia. Ceibal fue todo ganas y poxofútbol, Gladiador tuvo alguna chance más pero no estuvo fino arriba. El descuento de Ceibal llegó de penal a los 49′ por medio de Nicolás Ferreira quien cambió penal por gol tras una mano del defensor Costa. Gladaidor sumó de a tres y sigue mirando la tabla desde arriba.
JOSÉ LUIS TORIANI

ASÍ PASÓ
Campo de Juego: Ernesto Dickinson.
Árbitro Central: Néstor Martínez (Regular).
Asistentes: Miguel Pereira y Fernando Samit.
GLADIADOR (2): Alfredo Hernández, Milton Costa, Mauricio Trinidad, Gastón Ferreira, Carlos da Silva (Juan de los Santos), Dany Miranda, Nicolás Carballo (Braian Menecez), Emiliano Maciel (Leandro Bertoni), Ramón de Mora, Martín Silva, Enzo Farinha.
DT: Jorge Noboa – Luis Vargas.
CEIBAL (1): Gabriel Ximeno, Emanuel Cabrera, Franco Rivero (Jean Rosas Pintos), Franco de Mora, Fabricio Añasco, Gastón Elgarte, Robert Rodríguez (Jonathan Luquez), Katriel Piegas, Agustín Suárez, Agustín Acevedo (Julio Bruno), Nicolás Ferreira.
DT: Fabricio Bassa.
Goles: 1T 372 Emiliano Maciel (G), 2T 82 Mauricio Trinidad (G), 482 Nicolás Ferreira de penal (C).
Expulsado: 1T 5′ Fabricio Bassa (DT de Ceibal).
Mejor jugador de la cancha: Carlos da Silva – Mauricio Trinidad.
Mejor jugador de Ceibal: Fabricio Añasco.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

River arrasó en el Merazzi

River Plate 6 – Paso del Bote 1 

El pasado domingo en el Estadio Luis T. Merazzi se enfrentaron a primera hora River Plate y Paso del Bote por la cuarta fecha del Campeonato Salteño de Fútbol. Un partido que en las previas tenía un favorito que era River Plate. ¿Por qué?, porque ha obtenido mejores resultados en lo que va del campeonato y también tiene individualidades importantes en su plantel. Pero Paso del Bote no se iba a dar por vencido fácilmente ya que necesitaba los putos para comenzar a sumar. El primer tiempo arrancó con el equipo de River dominando en el campo de juego, y así fue durante los 90’; mas allá de que Paso del Bote tuvo posibilidades de gol, el plantel dirigido por Maximiliano Summers supo aprovechar los momentos y comenzó a abrir la cuenta en el marcador a los 14’ cuando Ignacio López puso el 1 a 0 a favor de River. Después apareció Diego Domínguez a los 18’ y convirtió el segundo gol para River. Y para cerrar el primer tiempo a los 45’ Agustín Pintos puso el 3 a 0. En los primeros 45’ de juego Paso del Bote tuvo muy pocas llegadas al campo rival, mientras que River supo aprovechar los errores defensivos que tenía el equipo recientemente ascendido a la Div. “A”. Al comenzar el segundo tiempo a los 11’ un error de Gabriel Fernández de Paso del Bote sobre uno de los jugadores de River Plate llevó al árbitro a sancionar un penal a favor de los dirigidos por Summers. Leonardo Rivero fue el encargado de poner el 4 a 0.
Minutos después llegaron los goles de Agustín Robinson, quien al minuto de ingresar al campo de juego convirtió el quinto gol y sobre el cierre el sexto. A los 36’ Paso del Bote consiguió convertir su único gol en todo el partido, el encargado fue Gonzalo Díaz. Paso del Bote no pudo con River y la victoria del equipo de calle Vilardebó fue contundente.
EUGENIA AGUIRRE NESSI
DETALLES:
Campo de juego: Luis T. Merazzi.
Arbitro: Marcelo Izaguirre.
Asistentes: Juan Suarez – Carlos Da Cruz.
RIVER PLATE (6): Luis Domínguez 3, Diego Argain 2 (45’ Alexander Gallero), Diego Summers 3, Jorge Dalmao 3, Gonzalo Arrieta 3, Agustín Pintos 4, Juan de Souza 3, Edgar Sequeira 3, Diego Domínguez 4 (66’ Guillermo Salayeta), Juan López 4, Leonardo Rivero 3 (63’ Agustín Robinson). DT: Maximiliano Summers.
PASO DEL BOTE (1): Federico Noboa 3, Andrés Carballo 3, Gabriel Fernández 2, Miguel Chagas 3, Emiliano Gómez 3, Oscar Dávila 3, Matías Rompani 3, Alejandro Funes 3, Gonzalo Díaz 4 Maicon Rodríguez 3, Nicolás Moreira 3.
GOLES: PT: 14’ Ignacio López (RP), 18’ Diego Domínguez (RP), 45’ Agustín Pintos (RP). ST: 12’ Leonardo Rivero (RP), 18’ Agustín Robinson (RP), 36’ Gonzalo Díaz (PdelB), 40’ Agustín Robinson (RP).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cumpliendo con la ley del “ex”

Universitario (1) – Saladero (0) 

Y en definitiva fue así, en un partido que por momentos fue muy parejo, y donde al local le costó bastante más de la cuenta poder ganarlo, el equipo de Universitario se terminó quedando con una victoria que tiene que valorar en su medida, básicamente por lo que le costó conseguirla, ante un rival que no se las hizo fácil, y hasta por momentos también lo complicó en varias ocasiones. Un primer tiempo que se termina sin goles, con algo más de protagonismo del local, pero sin poder plasmar en la red las escasas chances creadas. Saladero planteó un juego inteligente, tratando de replegar sus líneas, y armando el “cerrojo” en su última zona, aspecto que le dió sus frutos hasta los 28´de la etapa de complemento, cuando cumpliendo con aquello de la famosa ley del “ex”. Alexander Píriz con toque corto dentro del área chica anota para Universitario el único gol del partido. En esto del fútbol a veces se hace complicado hablar de merecimientos, el “rojo” local hizo el desgaste, fue protagonista, pero tuvo enfrente un equipo que juega prolijo, y entiende al pie de la letra el manual del contragolpe. Lo ganó Universitario, y al final el resultado termina siendo justo y merecido, con el equipo que sin dudas más quiso ganarlo en los 90´ de juego, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Campo de Juego: Universitario
Entradas vendidas: 360
Recaudación: $ 42.280
Árbitro central: Fernando López (Bien)
Asistentes: Carlos Camargo – Víctor Quirós.
UNIVERSITARIO (1): Jonn Burgardt, Elías Andaluz, Matías Flores, Octavio Pintos, Fabián Leites, Marcelo Menoni, Luis Facio, Gastón Nuñez (45´ Franco Avalos), Joaquín Jacques (57´ Pablo Sotelo), George dos Santos, Alexander Píriz. D. T: Ramón W. Rivas.
SALADERO (0): Diego Arzaguet, Martín Arzaguet, Matías da Silva, Robertino Ferreira, Nicolás Tomás, Juan Silva, Marcelo Píriz (81´ Maximiliano Pintos), Gastón Barrientos, José Píriz, Daniel López (91´ Luis Aranda), Denis Ferreira. D. T: Juan C. Mendietta.
GOLES: S/T 28´ Alexander Píriz (U).
EXPULSIONES: A los 77´ fue expulsado el jugador Nº 7 de Saladero José Píriz.
El mejor jugador de la cancha: Alexander Píriz – Matías Flores.
El mejor de Saladero: Juan Silva – Daniel López.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro sentenció a Progreso

Ferro Carril 6 – Progreso 1 

El partido de segunda hora en el Estadio Luis T. Merazzi fue el que enfrentó a Ferro Carril y Progreso. Un partido que en las previas era parejo por cómo han sido las actuaciones de ambos equipos en los partidos anteriores. Ferro sabía que Progreso no era un rival más. Y los dirigidos por Martin Cavalheiro sabían que era una gran prueba la del pasado domingo.
El hecho fue que Ferro fue superior desde el arranque del partido ya que a los 6’ de iniciado Agustín Panza patea un centro y a Walter Cabrera, arquero de Progreso se le escapa la pelota de las manos, por lo que esta termina adentro del arco y Ferro se puso 1 a 0.
Minutos más tarde, fue Carlos Vera el encargado de convertir dos goles más para Ferro y puso el marcador 3 a 0.
Iban 29’ del partido y Ferro controlaba el partido, tenía más la pelota y generaba muchas chances de gol. Pero en un contraataque Progreso tuvo la oportunidad de convertir el primer gol. Fue José Rodríguez quien le dio un poco de esperanza al equipo de la ruta. Después de este gol, los dirigidos por Cavalheiro mejoraron bastante en cancha pero sobre el final del primer tiempo, Fabricio Lairhoy volvió a sentenciar a Progreso conviertiendo el cuarto gol para Ferro.
Ambos equipos se fueron al descanso. Ferro ganando por una buena diferencia en el marcador, y Progreso en busca de reveritr y por lo menos lograr un empate en los próximos 45’. Final del 1T: Ferro 4 – Progreso 1.
Pero el segundo tiempo arrancó como el primero. A los 6’ Fabricio Lairhoy nuevamente convierte y puso el 5 a 1 para el equipo carbonero.
Progreso busco en algunos cambios darle más estabilidad al equipo, pero sin dudas que la defensa falló mucho y eso fue lo que supo aprovechar Ferro. A los 13’ aparece Lairhoy de nuevo y termina de sentenciar a Progreso con el 6 a 1.
Los restantes minutos del partido no hubo cambios en el marcador. Progreso intentó pero no pudo Ferro sumó una nueva victoria.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

DETALLES:
Campo de juego: Luis T. Merazzi
Arbitro: Walter Araujo
Asistentes: Juan Suarez – Carlos da Cruz.

FERRO CARRIL (6): Agustín Carrara 3, Juan Viera 3, Juan de los Santos 3, Agustín Panza 4, Alejandro Pintos 3, Sergio Cruz 3, Guillermo Confalonieri 3, Juan Iriarte 3, Sebastian Silveira 3, Fabricio Lairhoy 4 (59’ Luis Martinez), Carlos Vera 4 (57’ Nahuel Machado).
PROGRESO (1): Walter Cabrera 2, Leonel Robledo 3, Marcos Arredondo 3, Fabrian Fernandez 3, Eugenio Galeano 3, José Rodríguez 3, Fernando Añasco 3, Maikol Alvez 3 (57’ Franco Hernandez), Domingo Ramirez 3 (51’ Sebastián Francia), Leandro Acuña 3, Matías Morales.
GOLES: PT: 6’ Agustín Panza (FC), 15’ y 20’ Carlos Vera (FC), 29’ José Rodríguez (P), 43’ Fabricio Lairhoy (FC). ST: 6’ y 13’ Fabricio Laihoy (FC).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Lo “cerró” en 45´

Nacional (6) – Hindú (0)

En definitiva fue eso, al equipo tricolor dirigido por Alejandro Torrens le bastó con lo hecho en los primeros 45´de juego para cerrar su partido ante Hindú en el partido de primera hora el pasado domingo en cancha de Universitario.
Cuando a los 4´ de haber iniciado, Sebastián Silva y Rosas abre la cuenta con remate potente ingresando por el segundo palo, y luego a los 10´, Rodrigo Fasanello anota el segundo, allí nos parece que el juego ya comenzaba a cerrarse en favor de Nacional. Hindú hizo lo que pudo, conocedor de sus limitaciones, el equipo del barrio Dos Naciones trató de aguantar, pero queda claro por el resultado, pero más que nada por el trámite, y la producción futbolística de ambos, que en esta partido solo hubo un equipo en cancha. Luis Leguisamo, y nuevamente Fasanello anotaban para que el “bolso” se fuera al descanso 4 – 0 arriba.
El segundo tiempo un calco, donde sin dudas los dos goles convertidos por Sebastián Silva y Rosas a los 23´, y 45´, no solo le sumaba el “triplete” al delantero, sino que “decoraron” el resultado de un partido que ya desde el cierre de la primera parte confirmaba al ganador, así de simple, así de sencillo.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Campo de juego: Universitario
Árbitro central: Ricardo González (Bien)
Asistentes: Carlos Camargo – Víctor Quirós
NACIONAL (6): Carlos Regueira (60´ Leandro Fraga), Santiago Nuñez, José P. Gómez (45´ Sebastián Menoni), Heber Martínez, Jonathan Neira, Juan J. Nuñez, Cristian Castillo, Ricardo Laforcada, Rodrigo Fasanello, Luis Leguisamo (70´ Facundo Goñi), Sebastián Silva y Rosas. D. T: Alejandro Torrens
HINDÚ (0): Leandro Fagúndez, Lucas Piegas (72´ Cledi González), José Alonso, Miguel Pereira, Hernán Sattler, Juan Pereira, Matías Pacífico (50´ Juan Uberti), Leonardo Villasboas (62´ Luciano Cavanna), Sebastián Masseroni, Enrique Vallejos, Gabriel Pintos: D. T: Gustavo Salsamendi
GOLES: P/T 4´ Sebastián Silva y Rosas (N), 10´, y 42´Rodrigo Fasanello (N), 40´ Luis Leguisamo
S/T 23´, y 45´ Sebastián Silva y Rosas (N)
El mejor jugador de la cancha: Sebastián Silva y Rosas
El mejor de Hindú: Sebastián Masseroni

Publicado en - DeportesComentarios (0)

San Gabriel decano

Salto Uruguay (3) – Salto Nuevo (2)

Salto Uruguay le ganó de atrás 3 a 2 a Salto Nuevo el pasado domingo por la cuarta fecha de la divisional “A”- El decano tuvo como figura estelar a Gabriel Suárez quien se despachó con tres goles para consolidar la victoria albiceleste.
El verde comenzó ganando con el gol de Almeida a los 12′, el remate rozó en un defensor en el camino al fondo de la red. A los 21′ corrida de Gabriel Suárez y buena definición ante la salida del golero Rodríguez para el primer empate. Sobre el final un gran remate de Sánchez exigió al golero Rodríguez en una clara para el decano.
En el complemento a los 5′ Cruz madrugó a la defensa decana y de arriba anotó el segundo de “La República”. El juego fue de ida y vuelta pero con el decano un poco más con la pelota, a los 40′ otra buena definición de Suárez para poner nuevamente las cosas iguales. Ya en los descuentos, Suárez se elevó más arriba que los rivales y de cabeza anotó el tercero para la victoria del decano.
JOSÉ LUIS TORIANI

ASÍ PASÓ
Campo de Juego: Ernesto Dickinson
Árbitro Central: Anibal González (Bien).
Asistentes: Miguel Pereira y Fernando Samit

SALTO URUGUAY (3): Joaquín González, Javier Gómez, Rodrigo Frakksoni, Marcelo Cavani, Gerónimo Bortagaray (Daniel Sosa), Paolo Tabares (Franco Silva), Antonio Gómez, Emanuel Sánchez, Ignacio Bueno, Santiago Señoranes (Germán Costa), Gabriel Suárez. DT: Ruben Bidondo.

SALTO NUEVO (2): Cristian Rodríguez, Brahian Almeida, Enzo González, Facundo González, Gilver Duffey, Fernando Cruz (Estiven Panza), Juan Ribero, Rodrigo Izaguirre, José González, Mauricio Ribero (Anthony Saldivia), Gabriel De Souza (José Cabrera.
DT: Federico Suárez.

Goles: 1T 122 Brahian Almeida (SN), 21′ Gabriel Suárez (SU), 2T 52 Fernando Cruz (SN), 402 y 492 Gabriel Suárez (SU).

Mejor jugador de la cancha: Gabriel Suárez.
Mejor jugador de Salto Nuevo: Juan Ribero.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En la hora Dublín supo definir

Dublín Central 1 – Almagro 0 

Era uno de los encuentros de cierta importancia de la fecha. Por las posiciones en juego y porque ambos necesitaban sumar puntos. Promesa de un encuentro parejo y por ahí con goles.
Y en parte fue algo de eso, pero no pasó de discreto y el gol que definió el encuentro llegó recién en el último minuto del encuentro y fue victoria de Dublín Central ante Almagro por 1 a 0.
Quien pudo marcar la diferencia, solo un jugador que siempre está en las difíciles, atento a cualquier error de la defensa rival y como lo es Gonzalo Finozzi quien a falta de dos minutos para el pitazo final, puso la diferencia en el marcador.
La primera parte fue pareja, con momentos de leve predominio “rojiverde”, pero jugando lejos de los arcos. Así planteadas las cosas, no extraño que la primera parte se terminara sin goles.
En el segundo tiempo y cuando todos esperábamos una mejoría ofensiva por ambos lados, el encuentro siguió con las mismas características del primero. Fútbol en la mitad de la cancha, lejos de los arcos y más de uno comenzó a pensar que ese encuentro se terminaba sin goles. Pero donde hay un goleador siempre hay que esperarlo. Dos minutos para el final del encuentro, un entrevero en el área de Almagro y casi cayendo, el artillero Finozzi la mandó al fondo de la red, nada que hacer para el juvenil arquero Santín de Almagro para el festejo generalizado de los parciales del equipo de la calle Rivera.
Ganó Dublín Central y sube en la tabla, por ahí pensamos que pudo ser empate, pero si se juega lejos de los arcos es poco menos que imposible hacer goles.
Lo de Almagro fue lo habitual, su técnico tendrá que recomponer la línea ofensiva. (Enrique Tourn – colaboración).
El mejor de la cancha: Gonzalo Finozzi.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Primer triunfo de Fénix

Peñarol 1 – Fénix 4 

Fénix sumó su primer triunfo en este campeonato al ganarle a Peñarol por 4 a 1. Para el que no estuvo en la cancha, puede parecer un partido netamente favorable al ganador. Lo fue en la primera parte donde se retiró en ganancia por 2 a 0. Un error del arquero Balbi y de penal Cesar González y cinco mas tarde Gastón Trindade anotó el segundo.
En el complemento Peñarol tomó la iniciativa, emparejó el juego, descontó por intermedio de Enzo Rodriguez y cuando podía y quería llegar al empate, la indisciplina le jugó una mala pasada al punto de recibir tres expulsiones (una en Fénix) equipo que en los últimos minutos sello el “cuaterno” con goles de Marzeroli y Grande. (Enrique Tourn – colaboración)
ASÍ JUGARON
Campo de juego: Deportivo Artigas.
Entradas vendidas 165. Recaudación $ 15.570 pesos.
Árbitro: Pablo Almirón (bien)
Asistentes. Víctor Rodriguez y Gervasio Gutierrez.
-FÉNIX (4)
Martín Arbiza, Nelson Pereira, Matías Da Rosa. Cesar González y Jean Lucas, Gastón Trindade, Diego Andrioli, Juan Hernandez (62 Elias Galli) y Jhonatan Marzaroli, Francisco Meneses y Gonzalo Marteluna (63 Federico Grande). Técnico: Gualberto Alvarez.
-PEÑAROL (1)
Agustín Balbi, Hugo Muñoz, Miguel Barrios, Alejandro Machiavello y Braian Chivel, N elson Pintos (46 Michael Vidiela), Franco Godoy, Enzo Rodriguez y Gonzalo Pereira (62 Matías Montero), Tomás Pereira y Ricardo Correa. Técnico: Luis Gustavo Araujo.
Goles: P.T. 35 César González de penal y Gastón Trindade (F). S.T. 25 Enzo Rodriguez (P), 42 Federico Grande (F) y 45 Jhonatan Marzaroli (F)
El mejor de la cancha: César González.
El mejor de Peñarol: Enzo Rodriguez.
Expulsados. Michael Vidiela, Carlos Gaite y Hugo Muñoz (P), C. González (F).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En forma sencilla pero efectiva Sudamerica goleó y es líder

Sudamerica 3 – Cerro 0

Y no fue un partido sencillo a nuestro entender ninguno de los dos ejecutó un plan trazado de antemano, jugaron en forma parecida, con pelotazos y corridas, pero hubo si una diferencia, el equipo “naranja” cuando se presentó la oportunidad ejecutó, y para ello si tiene jugadores claves, un buen plantel, se dio el lujo de tener en el banco a Yaniro Quinteros, Martín Lima y el goleador César Texeira, quienes ingresaron , y en caso de Texeira unos pocos minutos, cuando la parcialidad lo pedía.
La diferencia de esos tres goles es excesiva, Cerro buscó pero fallo en la definición y eso se paga caro.
Sudamerica sigue primero, con puntaje ideal, pero debe mejorar, jugar el balón contra el césped y tratar de mantener la diferencia en la tabla de posiciones, porque el campeonato recién comenzó.
LUIS DIAZ
DETALLE
Parque Humberto Forti
Entradas vendidas: 320
Recaudación $30990
Arbitro Central: Marcelo Díaz
Asistentes: Mauricio Revuelta y Carlos Gómez
SUDAMERICA 3: Alvaro Alvez, Jorge Pinto, Federico Costa, Fernando Dalmao, Nicolas Gonzalez, Yoel Riveiro, Alvaro Cattaneo, Jonathan Machado, Cristian De los Santos (55´Martín Lima), Cesar Brisuela (83´César Texeira).
DT: Jonhy Alonso
CERRO 0: Tabaré González, Richard Olivera (80´ Nicolás Benitez), Agustín González, Pedro de los Santos, Eduardo Rodríguez, Nicolás Guimaraens, Brahian Rojas, Nahuel Sagardia, Richard González, Henry de los Santos (56´Lucas Da Rosa), Jean Carlos Santín (68´Juan Cabrera).
DT: Rodrigo Arguello
GOLES: P/T: Alvaro Cattaneo (SA) de penal.
S/T: 20´Alvaro Cattaneo (SA) de penal y 33´Jonathan Machado de penal.
El mejor de la cancha: César Brisuela
El mejor de Cerro: Richard González

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En los descuentos empató Deportivo

Deportivo Artigas 2 – Santa Rosa 2

La verdad fue que Santa Rosa tenía todo para ganar, en el primer tiempo a los 36´Alelxis Costa capitalizó un centro desde la derecha, apareciendo por el medio como una tromba y con un fuerte remate marco el 1 a 0,
Deportivo se desconcentró y a los 2 minutos, Santa Rosa ejecuta un tiro libre pasado, por el lado opuesto apareció Juan Nuñez y la “manda a guardar” y con el 2 a 0 favorable a Santa Rosa van al descanso.
A los 39´Angelo Sagradini descuenta, Deportivo se pone a tiro y se va arriba, llega con insistencia, y cuando llegamos al minuto 47, en los descuentos, Martín Suárez en una arremetida empata el partido 2 a 2.
Sin duda fue un resultado justo, Deportivo nunca bajó los brazos y demostró que el partido finaliza cuando el árbitro así lo marca, mientras tanto las posibilidades están intactas.
LUIS DIAZ

DETALLE
Campo de Juego: Humberto Forti
Arbitro Central. Gustavo Barboza (BIEN)
Asistentes: Mario Araujo y Carlos Gmez
DEPORTIVO ARTIGAS 2: Matías Nuñez, Emanuel Arce, Ruben Ferreira, Martín Suárez, Antonhy Cardozo, Charly Cabrera, Diego Sanchez, Miguel Rodriguez (83´Joel Alpuy), Gastón Lima (88´Diego Suárez), David Andrioli (70{ Gonzalo Ferreira), Angelo Sagradini.
DT: Marcelo Suárez

SANTA ROSA 2: Juan Ferreira, Ezequiel Sanchez, Edward Suárez, Alelxis Costa, Fabian Amaro, Abel Reina, Diego González (45´Cristopher Suarez), Franco Benítez (72´Claudio Toriani, Carlos Dutra, Facundo Fernández, Juan Nuñez (86´Santiago Comini).
DT: Alexis Duarte

GOLES:
p/t: 36´Alexis Costa (SR), 38´Juan Nuñez (SR)

S/T: 39´Angelo Sagradini (DA), 47´Martín Suárez (DA)

El mejor de la cancha: Juan Nuñez (SR)
El mejor de Deportivo Artigas: Angelo Sagradini

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones y resultados del fútbol salteño

Resultados

DIVISIONAL “A” (4)
River Plate (6) Paso del Bote (1).
Universitario (1) Saladero (0).
Ferro Carril (6) Progreso (1).
Ceibal (1) Gladiador (2).
Uruguay (3) Sto Nuevo (2).
Nacional (6) Hindú (0).

PROXIMA “A” (5)
Paso del Bote – Ceibal.
Saladero – Salto Nuevo.
River Plate – Ferro Carril.
Universitario – Nacional.
Progreso – Uruguay.
Hindú – Gladiador.

DIVISIONAL “B” (5)
Sud América (3) Cerro (0).
Almagro (0) Dublin Central (1).
Santa Rosa (2) Dep. Artigas (2).
Tigre (1) San Eugenio (1).
Fénix (4) Peñarol (1).
Albión (1) Chaná (3).

PROXIMA “B” (6)
Peñarol – Santa Rosa.
Dublín Central – Tigre.
Chaná – Almagro.
Deportivo Artigas – Cerro.
San Eugenio – Fénix.
Sud América – Albión.

tabla

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

VRC obtuvo las copas de plata y oro

Rugby

El pasado fin de semana en Montevideo se disputó el primer encuentro Nacional de Rugby Femenino. La competencia se realizó en el campo deportivo de Pucaru Stade Gaulois (PSG), de dicho encuentro participaron muchos clubes del Uruguay y en representación de Salto lo hizo Vaimaca, los planteles del equipo azulgrana en categoría menores y mayores lograron excelentes resultados.
En M18 la copa de oro se la llevaron Dolores y Cimarronas, mientras que PSG, VAIMACA y Cardos lograron la copa de plata.
En mayores las campeonas fueron las chicas que integran el plantel mayor de Vaimaca ganándole a CTM la final por 26 a 0. Y también cabe destacar que la salteña Flavia De María fue quien se llevó el premio a la mejor jugadora.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol: Ramón Arias y Pereira serán titulares esta noche en Tucumán a las 19.30

Copa Libertadores de América

Peñarol entrenó en Tucumán ayer lunes en la víspera del trascendental choque copero del hoy martes a las 19:30 frente a Atlético Tucumán, por la quinta y penúltima fecha del grupo 5 de la Copa Libertadores.
Con las bajas de Nahitan Nández, Lucas Hernández y Matías Mier por suspensión, Leonardo Ramos realizará dos cambios respecto al equipo que comenzó jugando en el 2-3 del pasado jueves ante Palmeiras; volverán Ramón Arias y Guzmán Pereira tras cumplir sanciones.
El Cachila Arias se ubicará como lateral izquierdo ante la ausencia de Hernández y Pereira retomará su lugar en el eje del mediocampo junto a Novick. El resto se mantendrá.
Comenzarán jugando Gastón Guruceaga; Hernán Petryk, Yeferson Quintana, Iván Villalba y Ramón Arias; Alex Silva, Marcel Novick, Guzmán Pereira y Cristian Rodríguez; Junior Arias y Mauricio Affonso.
Palmeiras manda con 10 puntos al cabo de cuatro fechas, y le siguen Jorge Wilstermann con seis (saldo +3), Atlético Tucumán con cuatro (saldo -1) y Peñarol con tres (saldo -5).

DEFENSOR SPORTING
Maulella y Álvarez para sustituir a los expulsados De los Santos y Correa.
Eduardo Acevedo empezará a trabajar desde este martes en el estadio Luis Franzini las variantes que realizará en el equipo de Defensor Sporting para enfrentar a Nacional el próximo fin de semana.Hay dos cambios que indefectiblemente deberá realizar el entrenador y son los que originan las tarjetas rojas que mostró el árbitro Javier Bentancor a los zagueros Guillermo De los Santos y Nicolás Correa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Muchas veces los problemas de la gente de campo no se llegan a conocer en la ciudad

Daniel Constantín, presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto AL DORSO, presentan hoy a Daniel Constantín, presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, productor de la zona de Valentín, un hombre estrechamente vinculado a la producción agropecuaria, desde toda su vida.
Si bien hace casi dos años asumió la presidencia de la mencionada gremial, Constantín estuvo desde joven vinculado a este tipo de actividades, siendo directivo de la Asociación Fomento Rural de Valentín, institución de la cual también llegó a ser presidente.
De perfil bajo, con ideas firmes, y un único objetivo; trabajar con seriedad y responsabilidad por el bien de toda la roducción agropecuaria, Constantín dialogó con EL PUEBLO respondiendo con amabilidad cada una de nuestras preguntas.

¿Dónde y cuándo nació?
Nací en Salto el 22 de marzo de 1965.
¿Siempre estuvo vinculado al campo?
Sí, formo parte de la tercera generación familiar (de la familia Constantín) de productores agropecuarios en la zona de Valentín, e inclusive ya está la cuarta generación preparándose para continuar trabajando. (Se refiere a sus hijos Mauro y Francisca).

¿Cuándo comenzó su actividad gremial?
Desde joven integré la directiva de la Asociación Fomento Rural de Valentín, de la cual fui presidente, y luego integré la directiva de la Asociación Agropecuaria de Salto, en algún momento estuve retirado, luego volví a integrar la directiva, siempre quise dar una mano, colaborar, se fueron dando las circunstancias, los momentos, hasta que fui electo presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto el 25 de julio de 2015.

¿Qué objetivos se planteó al asumir la presidencia?
La idea es continuar trabajando para dejar bien representada a la institución y lógicamente trabajar por el objetivo común de toda la producción agropecuaria.

¿Cómo ve hoy al sector agropecuario?
El sector está atravesando momentos difíciles, hoy por hoy el problema más grande del rubro pasa por los costos de producción; está muy caro producir. Por suerte hemos tenido un fin de primavera, un verano y un otoño climáticamente muy bueno, los campos están muy bien, la hacienda en general está en muy buen estado más allá de algunos problemas sanitarios que todos sabemos que estamos padeciendo, el clima ha ayudado bastante.

Uno de los planteos que siempre realiza la institución, es el tema del abigeato; ¿ha habido avances en ese sentido?
La Asociación Agropecuaria de Salto integra la Comisión de Seguridad Rural Departamental, y previo a la asunción de este nuevo comando en la Jefatura de Policía de Salto, hace poco más de un mes, ya habíamos tenido algunas reuniones. Posteriormente al cambio de comando, hemos tenido nuevas reuniones y tenemos expectativas que desde ese punto de vista -de la Policía- se siga trabajando bien y combatiendo este flagelo que hace tiempo viene perjudicando bastante al sector.

¿Cómo ve la relación entre el campo y la cuidad?
Muchas veces la manera que se vive y las limitaciones que hay en el medio rural, no se conoce en la ciudad. Entre ellos tenemos un problema de infraestructura, de caminería, muy grande y serio que, de a poquito se va solucionando. De apoco va en vías de mejorar, pero todavía queda mucho por delante.
Por otra parte hay un problema importante en cuanto a la conectividad, en cuanto a las líneas de teléfono que realmente está mal, hay lugares de muy mala señal en el campo, y de repente la gente que vive en la ciudad no conoce esa realidad, piensa que todo es igual que acá (en la ciudad), y por ejemplo, cuando ténes una lectura (de campo) y ténes que mandar una información al SNIG (Sistema Nacional de Información Ganadera), en los embarques, muchas veces hay que andar moviéndose de un lado para otro para agarrar señal y son cosas que complican el funcionamiento y el trabajo de la vida en el campo; pero también es un estilo de vida.

A propósito de eso, cómo ve el avance de la tecnología en el campo, como el caso de la trazabilidad…
Personalmente y como institución (la Asociación Agropecuaria de Salto), estamos a favor de la trazabilidad. Sin dudas que hay muchas cosas para mejorar al sistema, y más allá de que en algún momento ha habido alguna instancia en que el sistema se haya cuestionado –nosotros no la cuestionamos- sí decimos que hay muchas cosas que hay que mejorarle, pero estamos a favor del sistema de trazabilidad.

¿Este domingo se celebró el Día del Trabajador Rural, considera que este es un incentivo a la labor en el campo?
Desde la Asociación Agropecuaria de Salto siempre hemos reconocido, apreciamos y valoramos a todas aquellas personas que trabajan en el sector agropecuario.

Como presidente de la Agropecuaria, cuál es su mensaje
Quiero saludar a todos los productores, transmitir que la institución gestiona y hace planteos, pero hay decisiones que dependen del gobierno.
En el momento que tomamos este desafío, este compromiso, lo hicimos con mucha seriedad y responsabilidad, y lo venimos haciendo de esa manera semana a semana desde la institución, trabajando con mucha seriedad y responsabilidad.

Publicado en - Destacados, - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

PRIMERO DE MAYO

Con un acto realizado frente  a la Unión Ferroviaria, el PIT-CNT local celebró el Primero de Mayo reivindicando varios temas que preocupan a los trabajadores.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Valió la pena porque…¡lo importante es haber luchado!, significó uno de los participantes en la marcha

Con la exhibición de “Quinientos quilómetros”, recordaron la marcha a pie hasta Montevideo en defensa de El Espinillar

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
Al cumplirse este primero de mayo 25 años de lo que fue los 500 kilómetros a pie desde villa Constitución hasta Montevideo en lucha del no cierre de la fuente de trabajo El Espinillar por un grupo de 70 personas que se pusieron en sus espaldas la lucha por esa fuente tan apreciada se dio a conocer una pelicula.
Diario EL PUEBLO estuvo charlando con el edil de la junta departamental de Paysandú Roberto Cire que estuvo visitando nuestra localidad para compartir la película que se proyectó en el local de la Federación Ancap y que junto a muchas personas, que hoy por la redistribución se encuentran en Paysandú y Montevideo, se reencontraron y se recordó el momento de esa lucha y también se charlo con un obrero de Ancap que en ese tiempo desarrollaba su trabajo en la planta Daniel Olivera Y esta fue la charla:
¿Como nació la idea de la caminata ?
Nació en una asamblea donde se manejó las posibilidades de lucha por el destino de la planta que el gobierno de ese entonces decidió cerrar (gobierno de Lacalle ,Partido Nacional ). Primeramente se realizaron dos huelgas de hambre: una en Salto frente a la catedral en plaza Artigas y la otra en Montevideo también frente a la catedral.
La próxima medida de lucha fue la toma de la planta que se realizó en octubre del 93 ocupada por aproximadamente 180 trabajadores la que duró dos días ya que fuimos sacados por la fuerza pública a pedido de los dirigentes de Ancap. La siguiente medida de lucha fue la caminata hasta Montevideo donde se partió un 12 de abril la cual se sumaron en total cerca de 70 personas siendo la mayoría de Villa Constitución. Se llegó un 30 de abril a plaza Laffone y el primero de mayo (o sea al día siguiente ) se realizó la proclama. Fueron 19 días de caminar bajo lluvia , 19 días de piernas cansadas, 19 días de confraternización entre todos los que iban , diferentes historias de vida pero un denominador común : la lucha por la fuente de trabajo que de haber seguido hoy sería otra realidad de Villa Constitución, Belén y una buena parte de Salto. Fueron 19 días de conocer la solidaridad de la gente en cada departamento, no solo de vecinos de cada localidad sino también los diferentes sindicatos que colaboraron mucho. Lo bueno del resultado de la lucha fue que se logró la redistribución dentro de Ancap de 500 compañeros efectivos, ya no el mismo destino de los llamados «peludos» que quedaron sin trabajo. Y aquí vamos a compartir un trozo de lo que escribió Omar de Souza (trabajador que participó de la caminata ): «Al llegar Falta y Resto nos canta« Y dale alegría, alegría a mi corazón , y mi corazón se llena de alegrías como el de todos. Un compañero sube al escenario y les cuenta lo que venimos a contar. Miles de personas se van a quedar sin trabajo por el cierre de El Espinillar, pero por sobre todo, van a quedar dos pueblos sumergidos. Hasta hoy mi corazón se llena de alegría, como la canción de la Falta, pero también de lágrimas. Nuestros hijos hoy nos preguntan: ¿valió la pena?. Esa misma pregunta me la hice mil veces y mil veces coincidí en que si, valió la pena. Luchar por algo no significa que conseguirlo es la victoria . ¡Lo más importante es haber Luchado !.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031