Un hecho histórico y de trascendencia. Cierre de recolección de firmas pro IMAE: Se llegaron a 51.662

WhatsApp Image 2017-05-03 at 20.28.47

Constituyéndose en uno de los hechos de mayor trascendencia del año – y sentando precedente en la historia departamental y regional – se cumplió el cierre de campaña de la recolección de firmas pro IMAE, con la presencia de los integrantes de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), representantes de diversas instituciones y el Intendente Lima. Fueron 51.662 firmas confirmadas y aún faltan carpetas, lo que daría lugar al incremento de esta cifra.
Lo cierto es que felizmente antes de que las firmas fueran presentadas a la órbita gubernamental, la extensión del IMAE Cardiológico del Sanatorio Américano fue autorizada para nuestro departamento-.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Cecilia Curbelo presenta su nuevo libro mañana en el Teatro Larrañaga

Mañana jueves 13 a las 15:00 horas en el Teatro Larrañaga, Cecilia Curbelo presenta su nuevo libro “Aunque ella esté”. El libro trata de Morgana una joven que tiene miles de seguidores en las redes, con sus selfies insinuantes provoca el rechazo y la envidia de otras chicas y a la vez la admiración de los varones. Pero el mundo virtual y perfecto que Morgana muestra en las redes, en realidad no existe, es solo una manera que ella utiliza para poder evadirse de su vida y de una realidad que nadie que ve sus fotos en internet imaginaría.

WhatsApp Image 2017-05-03 at 12.32.42

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Celebrando los nueve años del Club de Niños La Tablada con nuevo mobiliario

ninos

 

Los grupos de Panditas y Castores del Club de Niños La Tablada cuentan con mobiliario acorde a su edad y tamaño merced al préstamo en comodato de la comisión del complejo de viviendas de COBIFOEB-COVISUNCA y a la donacion por parte del Colegio y Liceo Sagrada Familia a traves de la gestión de Ricardo Bealey. Los chicos felices y cómodos festejando los primeros nueve años del club junto a COOPTZES.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog 030517

Publicado en - HumorComentarios (0)

Por la creciente cantidad de casos Salto tendrá dos nuevos juzgados penales

Lo afirmó a EL PUEBLO el Dr. Ricardo Pérez Manrique que estuvo ayer en la visita de cárceles

Los nuevos juzgados penales para Salto serán designados en los próximos meses, afirmó a EL PUEBLO el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, al ser consultado por este diario en relación al peso que tienen las únicas dos sedes penales del departamento, ante un crecimiento desmedido de casos de esta materia, lo que conlleva a la falta de resoluciones y prisiones preventivas extensas como las que pudieron verse ayer en varias de las causas que fueron presentadas ante los ministros de la Corte, Turell y Pérez Manrique.
Pero la autoridad judicial también habló de otros temas entre los cuales abordó la realidad del sector y dio su visión sobre la cantidad de reclusos que solicitaron ayer la libertad.2 5 17 023MUCHA GENTE
Consultado por EL PUEBLO sobre la instancia judicial de ayer, Pérez Manrique expresó que “se confirma en esta visita que la de Salto es una cárcel que tiene más reclusos de los indicados, donde se habla de más de 300 personas alrededor del establecimiento carcelario, donde la enorme mayoría de los reclusos que se han presentado en esta instancia o están estudiando o trabajando, lo que es un elemento muy positivo y vemos cómo hay reclusos que salen a trabajar en la recolección de naranjas, otros que lo hacen para arreglar locales escolares o instituciones de ese tipo y creemos que hay una dirección de la cárcel muy comprometida y que conoce a cada uno de los internos algo que no es fácil en una cárcel con tanta gente”.
Y sostuvo que para la Corte al momento de discutir o no si se otorga una libertad por Gracia el aporte que hace la autoridad carcelaria con el conocimiento directo de cada uno de los reclusos, “es muy importante, porque eso permite tomar una dimensión que se ve en la visita que es la dimensión humana de la persona que está presa”.
Afirmó que es común el factor de superpoblación en el Uruguay “al punto que se está construyendo una megacárcel en la zona de Punta de Rieles en Montevideo para albergar a unas 2.000 personas, y si bien en Salto hay más gente de la aconsejable, hay un manejo inteligente y capaz de parte del señor director al punto que se tiene a la mayoría de los reclusos que pasan frente a nosotros o estudiando o trabajando”.
El jerarca explicó que la libertad por Gracia está destinada para aquellas personas que están procesadas sin una sentencia de condena y es una potestad que tiene la Suprema Corte de Justicia de ponerlos en libertad, “pese a que los límites constitucionales o los que impone el Código Penal por los delitos cometidos no se ha cumplido, entonces para eso la Corte tiene en cuenta una serie de criterios como son la conducta carcelaria, la forma en la que la persona ha reaccionado frente al delito, también si hay problemas de salud, si hay hijos, hemos visto dos o tres casos de mujeres con hijos”.
Pero dijo que también otro factor que se toma en cuenta para conceder la libertad “son las prisiones preventivas excesivas”, donde agregó que “si hay personas que pasan muchos años detenidas y aún no tienen sentencia, en una cárcel de 300 personas hoy vemos que se presenta un tercio que es la que no tiene sentencia y también hay otros más”.
Señaló que una solución al tema de corregir este problema con las prisiones preventivas es el que propone el nuevo Código del Proceso Penal “con un sistema acusatorio con plazos establecidos y solventar en breve aún casos complicados, va a permitir que el que ingresa a la cárcel ya lo hace con una condena, entonces sabiendo qué tiempo va a permanecer aquí. Actualmente el sistema hace que alguien sea procesado gozando aún de la presunción de inocencia y no obstante esto sigue presa a la espera de que llegue la condena”.
FAMILIAS ENTERAS
A su turno el jerarca fue abordado por este diario acerca de la cantidad de familias enteras que están procesadas por haber cometido delitos relacionados con el narcotráfico, lo que es considerado un drama social importante.
“Acá tenemos un tema donde la Policía lleva adelante un procedimiento para cerrar bocas de drogas, por ejemplo de pasta base, y esas bocas son por lo general casas de familia donde están todos en el negocio y eso hace que haya muchas mujeres que hayan sido procesadas. Pero lo que pasa que muchas veces hay que definir cuál es el rol de la mujer, del padre de familia, de los hijos chicos que están entregando drogas y es una situación lamentable y muy compleja, eso hace que haya una situación de inflación de la cantidad de gente detenida”, expresó.
MÁS JUZGADOS
Ante la intensa cantidad de casos que manejan los únicos dos juzgados penales de Salto, EL PUEBLO consultó al Dr. Ricardo Pérez Manrique sobre la posible creación de nuevas sedes penales en nuestro medio a lo cual se refirió.
“La Corte antes de la reforma procesal penal ya analizaba crear una nueva sede en Salto y ahora con la reforma procesal estamos pensando en crear dos juzgados nuevos, que se dedican exclusivamente a los nuevos casos que ingresen y que uno de los dos que ya existen se dediquen a terminar las causas en trámite. Así que estimamos que en breve Salto pasará a tener cuatro juzgados penales”, reafirmó.
Por otro lado, el magistrado advirtió que el nivel de reincidencia es del 60 por ciento pero aclaró que “la persona que en la cárcel tiene la oportunidad de estudiar, formarse en un oficio o trabajar por lo general no reincide, pero por eso es importante las condiciones de egreso, el afuera de la cárcel, si tienen un apoyo de instituciones y hay un seguimiento que les permita estar bien no tendrán problemas y si la persona no tiene apoyo le será difícil reinsertarse porque sale de una vida carcelaria que a veces es muy dura y afuera deben reintegrarse a su familia y a tener hábitos de trabajo y si eso cuesta es difícil para la persona que lo vive”.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Corte liberó a 28 de los más de 100 reclusos que pidieron la libertad en la cárcel de Salto, 7 son mujeres

Hubo casos complejos, sobre todo el de las madres con niños chicos

La situación de Nadia y María Emilia emocionó ayer hasta a los guardias donde algunos llegaron a las lágrimas. Se trataba de dos de las diez reclusas que pasaban al frente de los ministros de la Suprema Corte de Justicia que ayer estuvieron en Salto, Ricardo Pérez Manrique y Eduardo Turell, en la instancia anual donde otorgan libertades por Gracia (un instituto jurídico asimilado a la benevolencia del juez en estos casos).
Se trata de dos mujeres, madres, hermanas e hijas de alguien que se encontraban procesadas las dos por el mismo delito, “contrabando agravado en régimen de reiteración real (hecho varias veces) con un delito de receptación (guardar las cosas que compraban de contrabando) agravada (por dedicarse a venderlas)”.
Cuando la actuaria leyó el legajo de ambas, más o menos decía que se trataba de dos personas que se dedicaban a traer objetos desde los free shop y quizás desde Brasil por Bella Unión para venderlas. Mayormente ropas y cosas por el estilo. El tema es que ya tenían antecedentes específicos por este caso y eso las comprometió cuando volvieron a capturarlas, tuvieron que pagar el delito con prisión. Ambas de inmediato se convirtieron en las cocineras del personal de la unidad penitenciaria. Su especialidad, la elaboración de empanadas las que le vendían a todos los funcionarios y también a algunos otros internos que llegaban a consumir sus elaboraciones. Es que no lo hacían solamente porque querían, sino porque se trataba de una oportunidad de ganar dinero para poder llevar a sus casas.
El trasiego de mercadería de origen extranjero es una modalidad de vida que lleva a la gente a la cárcel y ambas lo saben. En el caso de Nadia dejó a sus tres hijos de 9, 5 y 2 años de edad en manos de sus padres de avanzada edad y en completo estado de vulnerabilidad, así lo expresó el abogado defensor de la misma, Rúben Díaz, que apeló al criterio de sensibilidad humana por la situación de la mujer en estado de reclusión y la tremenda situación que dejó en su casa, en relación con el delito cometido, el cual es una forma de vida habitual aún hoy para mucha gente.
Pero el mejor abogado que tuvieron tanto estas dos mujeres, como varios de los otros reclusos que se presentaron con el fin de recuperar la libertad fue el propio director del establecimiento, el subcomisario Miguel Catelotti, quien en el momento de brindar un informe sobre la situación personal de cada interno, cada vez que el ministro Ricardo Pérez Manrique lo solicitaba, Catelotti destacaba el comportamiento de cada uno dentro del recinto, así como también la situación personal de cada uno y una proyección de lo que podría pasar a cada uno en caso de salir en libertad.
“Vamos a perder a las cocineras de los funcionarios”, dijo Catelotti “en caso que le concedan la libertad”, agregó. Y brindó un detalle de la situación familiar de una de las reclusas donde sus hijos estaban bajo seguimiento.
Finalmente llegó el veredicto, algo que deciden los dos ministros luego de escuchar las defensas y los informes en escasos segundos conversando entre ellos al oído para que nadie escuche su deliberación ya que lo hacen sin moverse de la silla. “Se les concede a ambas la libertad”, dijo Pérez Manrique a lo que las dos se estrecharon en un abrazo en lágrimas y se saludaron con la guardia en forma efusiva.
Salieron gritando eufóricas y saludando entre el cerco perimetral a sus compañeras que estaban del otro lado de la valla, afuera estaba la hermana de una de ellas y gritaba emocionada con su bebé en brazos. “¡Por fin, nos espera el mundo!”, gritó una de ellas. Adentro, seguía la instancia entre cuatro paredes.
BAJO PROMEDIO
Fueron unas 110 personas las que estaban anotadas para desfilar, pero al final pasaron 105, ya que hubo algunos que tenían antecedentes específicos y otros que ya habían sido excarcelados. La instancia se extendió muchas horas, y fue de las últimas, la que tuvo un muy bajo promedio de personas liberadas.
El año pasado hubo 17 liberados en más de 70 personas que pasaron por el lugar, mientras que ayer fueron 28 las personas que recuperaron la libertad en más de 100 internos que la solicitaron, en tres de los casos su expediente pasó al Acuerdo de Ministros y en un solo caso se accedió a conceder una prisión domiciliaria.
Entre los liberados hay quienes cometieron delitos relacionados a la venta de drogas, delito de tráfico de armas, delitos de contrabando, de hurto simple y especialmente agravado, entre otros como varios de los que integran la cuadrilla que trabaja en la limpieza de la ciudad en convenio con la Intendencia.
En el lugar había un grupo de abogados defensores, los dos jueces penales de Salto, asistentes letrados de fiscalía y otras autoridades además de la asistencia de los funcionarios judiciales.
En la unidad penitenciaria local, hay actualmente 303 personas en reclusión y en la de mujeres quedaron 26 internas con varios niños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

La protección del ambiente

En materia ambiental el gobierno remitió al Parlamento un proyecto de ley que incorpora al código penal la figura de “delito contra el ambiente”.
Hasta el momento – según se ha informado – no se prevé en nuestro ordenamiento jurídico figuras delictuales cuyo bien jurídico protegido fuera el ambiente, con la única y especial excepción del delito de introducción de desechos peligrosos”, según la exposición de motivos que figura en el texto.
Es hora de que los uruguayos nos pongamos a pensar en serio en el cuidado ambiental y tal como lo han explicado algunas autoridades que tienen que ver con el tema, no se trata –aún – de lo cotidiano, los residuos fuera de lugar o temas similares, sino de los problemas más graves que tenemos en este aspecto.
En primer lugar la protección del agua dulce. El derroche de agua dulce, sobre todo del agua de lluvia, que hace el Uruguay, es una de las faltas más graves en la materia. Hemos sabido del asombro de técnicos de lugares donde escasea el agua, por la irresponsabilidad que encuentran aquí en cuanto a atesorar el agua dulce.
Cuando vemos las fuentes con agua cristalina en las plazas más importantes de Salto, nos preguntamos si realmente estamos aprovechando o derrochando, un elemento tan caro al país, como es el agua dulce.
El proyecto que acaba de ser enviado al parlamento establece penas severas a los responsables de lo que se tipifica como delitos ambientales. La cuestión es saber en qué medida este proyecto será capaz de vencer la poderosa resistencia de industrias que han sido montadas sin tener en cuenta la protección ambiental y hoy se resisten a cumplir determinadas exigencias.
En otras partes del mundo existen los denominados “impuestos verdes” y se obliga a los inversores en una industria y todas ellas afectan negativamente el ambiente, a hacer determinadas inversiones a favor del medio ambiente en otros lugares del planeta, como plantar árboles en Africa.
En tanto en el Uruguay no ha sido así. Sólo que habiendo comenzado con mayor atraso la explotación del ambiente y por eso es que en algunos aspectos aún estamos en mejores condiciones que en otras partes del planeta, pero el descuido y la irresponsabilidad es la misma.
La ventaja que tenemos es que aún estamos a tiempo de preservar gran parte de lo que tenemos. Ojalá sepamos aprovecharla.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ayer a la mañana hubo una solicitud…

Ayer a la mañana hubo una solicitud urgente a la Policía desde el Banco de Previsión Social, debido a que una persona se habría practicado cortes en uno de sus brazos aparentemente disconforme por la atención recibida.

Trasladado de urgencia al hospital se nos señaló que se trataba de una persona desequilibrada, con problemas psiquiátricos.

También ayer 2 de mayo fue el Día Mundial del Asma, y con este motivo se cumplieron diversas actividades que apuntan a reducir la incidencia de una de las enfermedades respiratorias más difundidas.

Pero lo que no ha trascendido tanto es que también ha sido el Día Mundial de Lucha contra el Bullying (o acoso escolar) que comenzó a celebrarse en el 2013 para hacer más visible la problemática que está alcanzando niveles preocupantes.

También se festejó en la oportunidad el Día Mundial de las Aves Migratorias, como es el caso de las golondrinas y algunas especies de garzas, de las que no abundan por estas latitudes.

Se nota un incremento del patrullaje policial en las calles de la ciudad, el que aparentemente está dando buenos resultados, teniendo en cuenta que ha descendido el número de arrebatos, no así los robos de motos, según se nos dice.

La Avda. Manuel Oribe muestra un estado deplorable en algunos tramos. Se nos dice que la Intendencia ha iniciado su reparación, pero tenemos entendido que esta obra había sido confiada por la Intendencia anterior a una empresa privada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se registraron varios siniestros de tránsito sin gravedad

En diversos puntos de la ciudad

Varios accidentes de tránsito se registraron en las últimas horas y felizmente no hubo lesionados de gravedad.
EN AGRACIADA Y ASENCIO
En la tarde de hoy en la intersección de calles Agraciada y Asencio ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Winner 125cc conducida por una femenina mayor de edad, la cual circulaba llevando como acompañante a un masculino mayor de edad por calle Agraciada con dirección al este y al llegar a la intersección mencionada perdió el dominio del birrodado cayendo, resultando ambos lesionados. Siendo asistidos en Hospital local se les diagnosticó “traumatismo de tórax, pasa a domicilio” y “politraumatizado leve, pasa a domicilio”. Espirometría cero. Intervino Brigada de Tránsito.
EN PASCUAL Y CATALINA HARRIAGUE
En la tarde de hoy en la intersección de Avenidas Pascual Harriague y Catalina Harriague de Castaños ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Fiat Strada conducida por una femenina mayor de edad la cual circulaba por Avenida Catalina Harriague de Castaños con dirección sur y una moto marca Yumbo GS conducida por un masculino mayor de edad la cual circulaba por Avenida Pascual Harriague con dirección al oeste, resultando lesionado este último. Siendo asistido en centro asistencial se le diagnosticó “politraumatizado, pasa a domicilio”. Espirometrías cero. Intervino Brigada de Tránsito.
EN OSIMANI Y 8 DE OCTUBRE
En la tarde de hoy en la intersección de calles Osimani y 8 de Octubre ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Mitsubishi L200 conducida por un masculino mayor de edad la cual circulaba por calle 8 de Octubre con dirección al oeste y una moto marca Yumbo Max conducida por un masculino mayor de edad la cual circulaba por calle Osimani con dirección al sur, resultando lesionado el motonetista siendo asistido y dado de alta en el lugar, se le diagnosticó “politraumatizado leve”.
Espirometrías cero. Intervino Brigada de Tránsito.
EN VIERA Y GUARANÍ
En la tarde de hoy en la intersección de calle Guaraní y Avenida Viera ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Volkswagen Gol conducido por una femenina mayor de edad la cual circulaba por calle Guaraní con dirección al este y una moto marca Yumbo Eco conducida por una femenina mayor de edad la cual circulaba por Avenida Viera con dirección al norte resultando lesionada la motonetista siendo asistida en centro asistencial, cuyo diagnóstico fue “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. Espirometrías cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

PIT CNT proclamó su “independencia” de clase en el acto del 1 de Mayo y no leyó adhesiones de partidos políticos

Además manifestaron su apoyo al “gobierno democrático” en Venezuela

La cara de cansada de una madre que venía con su hijo caminando ayer de tarde por la avenida Manuel Oribe lo decía todo. El fuerte sol que ocupó gran parte de las horas de la etapa vespertina de la pasada jornada y la ausencia del servicio de ómnibus municipal con motivo del 1º de Mayo tiene sus bemoles, si bien es un día en el que la inmensa mayoría de los trabajadores no cumple actividad alguna, también están los otros, los que no pueden dejar de estar y ese día hacen lo que sea por llegar a destino.
Mientras tanto, en la Estación Midland, frente a la sede de la Unión Ferroviaria, se cumplió un nuevo acto del PIT CNT, ante un centenar de personas, entre los que habían algunas autoridades comunales y representantes políticos del Frente Amplio, los distintos sindicatos plantearon su situación entre las que predominaban los problemas por la ausencia de aumentos salariales más allá de los ajustes legales a los que se llegan por consejos de salario, denuncias por problemas de condiciones de trabajo en los distintos lugares y reclaman una mayor “distribución de la riqueza” de parte del gobierno.
MUCHOS RECLAMOS
En el acto no hubo subidas de tono más allá de las previstas. Los planteos de los delegados sindicales fueron siempre los mismos, “profundizar los cambios, paz y trabajo”, pero también hubo un capítulo para las relaciones internacionales donde los representantes de la central obrera apoyan al gobierno de Venezuela al cual catalogan de “democrático”.
En ese aspecto, declararon su posición sobre la situación del país caribeño haciendo alusión a la “no injerencia de Estados Unidos en América Latina y al principio de autodeterminación de los pueblos”.
INDEPENDENCIA
Pero también hubo un capítulo aparte para la clase política local, donde el coordinador departamental del PIT CNT, Miguel Fiordelmondo mencionó “que el PIT CNT representa a los trabajadores” y por eso proclamó “la independencia de clase” de la misma con respecto a los partidos políticos.
El dirigente sindical explicó a su vez a EL PUEBLO que tomaron la decisión de “no leer durante el acto las adhesiones que recibieron de los distintos partidos políticos para el acto del 1º de Mayo, nosotros le aclaramos a todos que durante el plenario del viernes que viene sí las vamos a leer, pero en el acto no, porque proclamamos nuestra independencia de los partidos”, dijo.
Según pudo saber EL PUEBLO, los dirigentes del PIT CNT local están molestos con un comunicado que el Frente Amplio de Salto, emitió en contra de la central sindical y en cuyo contenido le reclama acciones al PIT.
LOS SALUDOS
En tanto, los tres dirigentes políticos locales con mayor adhesión y que se han proclamado como candidatos a la Intendencia en el 2020, brindaron su saludo a través de las redes sociales por el Día de los Trabajadores.
“A los que se levantan cada día sin chistar. ¡A los que quieren trabajar y no tienen la oportunidad! ¡A tod@s!! ¡Feliz día! ¡Y un fuerte abrazo!”, tuiteó el dirigente nacionalista y candidato del Partido Nacional en Salto, Carlos Albisu, haciendo alusión a los desempleados e incluyendo consignas de género.
En tanto que el exintendente de Salto y actual senador del Partido Colorado, pero ya autoproclamado candidato a la Intendencia, Germán Coutinho, expresó un “¡Feliz día a todos los trabajadores!”.
Al tiempo que el intendente de Salto, Andrés Lima, escribió en su cuenta en la red social del pajarito “Hoy no es un día más. Es un día para celebrar las conquistas y mirar el futuro con esperanza. ¡Feliz día de los trabajadores!”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Avanza el Plan de Ordenamiento Territorial para San Antonio

El pasado fin de semana en San Antonio, se realizó un taller de intercambio con vecinos de la zona para avanzar en un Plan local de Ordenamiento Territorial para la zona.

Un momento de la reunión realizada en la Junta Local

Un momento de la reunión realizada en la Junta Local

El coordinador de la División Ordenamiento Territorial del departamento de Obras de la Intendencia de Salto, Arq. Adolfo García da Rosa, explicó que este “es un plan que lleva adelante la Intendencia a partir de una iniciativa que se eleva al gobierno nacional y se está trabajando en principio, recibiendo opiniones de los vecinos e ideas para poder reflejar en ese instrumento de ordenamiento territorial posteriormente las cosas que son para la localidad fundamentales”.
En cuanto a los temas que se pueden plantear, pueden ser “futuras acciones en mejoras de infraestructura, de viviendas, de servicios, de planes vinculados al recreo y educación”.
García da Rosa agregó que “esto termina en un documento, después en un decreto que pasa a ser aprobado por la Junta Departamental y en última instancia en un cúmplase con lo que el Intendente resuelve”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Prohíben acercamiento a denunciado por violencia

Femenina mayor denunció a su concubino, quien la agrede físicamente, en el día de ayer intentó agredirla, por lo que decidió llamar a la Policía, siendo detenido por los efectivos. Solicita el retiro del hogar y prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Puesto los hechos en conocimiento del Juzgado Letrado de Familia de 1er. turno de Salto, Dra. Sophia Sánchez, dispuso notifíquese al denunciado de la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación,con radio de exclusión de 200 metros por 90 días, hacia la denunciante y retiro del hogar con prestación de garantías. Intervino U.E.V.D.G.
LE ENTRARON POR EL FONDO
Femenina manifiesta que personas extrañas ingresaron a su propiedad en calle Andrés Latorre al 900 por la puerta que da al fondo, notando la faltante de una radio Punktal y adornos varios de cerámica. Investiga Seccional 1ra.
HURTO DE VEHÍCULO
Masculino mayor de edad denunció que próximo a la hora 20:00 dejó estacionada la moto Wimmer Fair, color negro, matrícula HIL 929 en calle Bella Unión al 1100 y al ir a ocuparla la misma no se encontraba. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Procesaron a responsable de una boca de venta de estupefacientes en barrio Villa España

El presunto responsable de una boca de venta de estupefacientes en el barrio Villa España fue procesado por un delito continuado de comercialización de estupefacientes, en tanto otras personas detenidas en torno a este caso fueron liberadas.
Sobre este hecho la jefatura de Policía dio a conocer el siguiente informe: Personal policial realizó vigilancia en barrio Villa España, procediéndose a la detención de varias personas compradores de estupefacientes quienes indicaron haber comprado la misma en una finca de dicho barrio. Posteriormente con orden judicial se realizó allanamiento en dicha finca procediéndose a la detención de un masculino mayor de edad siendo conducido a sede policial. Enterado el Sr. Juez Penal de Cuarto Turno ordenó que fuera conducido a sede policial al igual que los otros detenidos donde culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento con prisión de L.M.P.R. de 37 años como presunto autor de un delito continuado de negociación de estupefacientes y libertad para los demás detenidos. Intervino Brigada Departamental Antidrogas.
HURTO EN CASA DE SALADERO
Un masculino mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy se retiró de su finca, sita en barrio Saladero y al regresar en la mañana constató que mediante daño de la banderola de la cocina ingresaron y hurtaron un termo de acero inoxidable marca Stanley, un mate, una bombilla, una frazada de una plaza de color marrón, una frazada de dos plazas de color rojo y negro, una garrafa de 3 kilos, un cuchillo con cabo de cuerno, un teléfono celular marca Nokia, dos tenedores, dos cuchillos y cuatro platos de vidrio de color azul. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Una femenina mayor de edad denunció que en la tarde de hoy concurrió a un comercio de barrio La Estrella dejando estacionado su vehículo frente al mismo y al ir a ocuparlo constató el hurto de un celular marca Samsung J5, un monedero con $ 2.000 y una cadenita de plata. Investiga Seccional 1ra.
ROBARON UNA MOTO
Una mujer mayor de edad denunció que en la tarde de ayer desde el estacionamiento de calle Rivera y Sarandí le hurtaron la moto marca Yumbo, modelo Max Plus 125cc, color negro, matrícula HIS 778, motor 153 FMI0 7050199, chasis LHJXCJLA 772040137. Investiga Seccional 1ra.
OTRA EN LAS CERCANÍAS
En tanto un hombre mayor de edad denunció que también en la tarde anterior desde el frente de su finca, sita en barrio La Estrella le hurtaron la moto marca Yasuki, de color rojo, matrícula HIF 790, chasis 9U8UR1105AB2143, motor JL 1P 50 FMH0 5B 0022143. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Este año se verificaron elevados pesos de los terneros al destete, porque las vacas convirtieron mucho pasto en leche

Según informe del IPA

Según el informe elaborado por técnicos del Instituto Plan Agropecuario, el estado general de los rodeos de cría es bueno en los predios de la región (Salto, Artigas y Paysandú), en relación a la evolución de los tapices de pasturas naturales en el período comprendido entre el 15 de febrero y el 15 de abril del presente año. Una situación observada en algunos predios, es el alargamiento del período de entore, yéndose incluso hasta marzo. Esto se explica por el intento de capitalizar de la mejor manera posible lo ocurrido con la oferta y calidad de pasto durante febrero e inicios de marzo y lo extendida de la última parición.
Esta decisión de los productores, podría determinar que se alcancen muy buenos niveles de preñez, aunque probablemente con una importante incidencia de preñeces más tardías.
Otro aspecto importante a resaltar, es que nuevamente este año se verifican elevados pesos de los terneros al destete, porque las vacas convirtieron mucho pasto en leche, cosa que se ve en el desempeño productivo de estos.
A la fecha la mayoría de los productores ha realizado el destete definitivo, práctica que es muy importante realizarla en el otoño para permitir que la vaca preñada mejore la condición corporal aprovechando la buena disponibilidad de pasto y llegue al parto con posibilidades de preñarse nuevamente.
En relación a los resultados de los diagnósticos de gestación, aún son pocos los datos existentes en la región. Los primeros que se conocen, muestran buenas performances, superiores al 80%.
RECRÍA
La buena oferta de forraje también se reflejó en el estado de las categorías de recría, las que tienen una excelente condición corporal.
OVINOS
El estado general de los ovinos es bueno. En las últimas semanas, ha bajado la incidencia de parásitos gastrointestinales y de las afecciones podales más frecuentes.
Cabe señalar que en aquellos predios, en que existen problemas de pietín, la situación fue grave durante el verano.
Actualmente, las majadas están comenzando con el servicio, tanto sea natural o mediante inseminación artificial.
AGRICULTURA
La cosecha de soja, se encuentra en pleno desarrollo. Los rendimientos obtenidos, confirman los pronósticos realizados oportunamente por los técnicos del rubro. Se informa que para Paysandú, el mismo se ubica entre los 2.800 y 3.500 kg/ha, en las áreas que se han cosechado.
Las últimas lluvias están ocasionando algunas demoras en chacras que “están prontas”, pero no se reportan problemas significativos en la logística general del trabajo.
Respecto a los cultivos de arroz, en Artigas y Salto prácticamente se ha culminado la cosecha con resultados alentadores para los productores, con rendimientos que en general fueron muy buenos.
Los cultivos de sorgo en general tienen muy buen estado. Aún no ha comenzado la cosecha de grano, pero se esperan elevados rendimientos.
LECHERÍA
Las buenas condiciones climáticas, han permitido un muy buen crecimiento de las pasturas sembradas, tanto para pastoreo como para la realización de reservas.
La remisión de leche, está comenzando a incrementarse respecto a los meses anteriores, debido fundamentalmente al inicio de lactancias en una proporción importante de los rodeos.
La situación económico-financiera de los productores lecheros sigue siendo muy delicada, fundamentalmente debido a que se acercan los plazos de comenzar a amortizar los préstamos tomados durante la crisis de precios de los años anteriores y a los efectos de mediano y largo plazo de la misma.
MERCADOS
Los precios del ganado gordo han descendido de manera importante y en menor grado lo han hecho las categorías de reposición, especialmente los terneros. Este efecto, junto al aumento de los costos y a un valor del dólar deprimido, provocará la reducción de los ingresos netos de las empresas ganaderas por tercer año consecutivo.
En consonancia con lo anterior y tomando como referencia, contactos con diferentes operadores ganaderos, hay acuerdo en afirmar que se está incrementando el endeudamiento del sector ganadero, especialmente en circuitos no bancarios.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En mayo comienza curso de Perito Recibidor de Granos organizado por CAF y DGSA-MGAP

Las Cooperativas Agrarias Federadas y la Dirección de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca organizan el presente curso en el marco del Convenio de Cooperación para actividades de capacitación en postcosecha de granos.
Dicho curso, único reconocido por el MGAP, contará con plazo de inscripciones hasta el 22 de mayo.
Este curso está dirigido a estudiantes, técnicos, profesionales y operadores en el área de postcosecha de granos que tengan ciclo básico 4to año aprobado, su equivalente en UTU o título de Técnico Agropecuario o Perito Agrario.
La capacitación intenta avanzar en el fortalecimiento de la inocuidad y calidad de los granos en la nueva coyuntura que vive el país, es decir, requisitos de exportaciones de soja a China.
El curso cuenta con 16 años de trayectoria formando al más alto nivel en temas relacionados a la postcosecha de granos. En el marco del reciente acuerdo entre CAF y el MGAP, se realizaron pequeños ajustes que buscan actualizar su contenido a las nuevas dinámicas de los mercados. En efecto, se está desarrollando un plan de trabajo con varios componentes que procuran ajustar los puntos críticos que son relevantes a la hora de minimizar los riesgos de los envíos de soja a China. Desde esta perspectiva, las políticas públicas que se implementan solo pueden tener éxito si se trabajan en forma coordinada con los socios estratégicos correspondientes. Tanto el MGAP como las cooperativas (CAF) son firmes aliados para erradicar las malas prácticas y para ello están trabajando en conjunto.
Su inicio será el 31 de mayo de 2017, en el Hotel Escuela Kolping, Boulevar Gral. Jose G. Artigas 2714, Montevideo.
El Curso en su edición 2017 incorpora visitas al nuevo laboratorio de Dolores, conferencistas nacionales y continúa con la colaboración de la Federación de Centros y Gremiales de Acopio de Cereales de Buenos Aires, de la Escuela de Peritos Recibidores de Buenos Aires, con docentes del más alto nivel. Las inscripciones para este Curso se realizarán en CAF y las consultas pueden efectuarse tanto en CAF como en la Dirección General de Servicios Agrícolas (División Inocuidad y Calidad de Alimentos).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Importación de cebollas cae este año en Brasil

Relatoría de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) dice que precios internos más bajos desestimularon la búsqueda del producto en el exterior.
La importación de cebollas por parte de Brasil cayó en forma significativa este año. Las compras al exterior sumaron 5,86 mil toneladas en el primer trimestre.
En el intervalo de enero a marzo de 2016, fueron 93,5 mil toneladas. La información está disponible en el Boletín mensual del mes de abril, divulgado esta semana por la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB). El informe mensual muestra un panorama de los precios de las frutas y hortalizas comercializadas en los principales centros de suministro del país.
La información está en el boletín PROHORT referente al mes de abril. La relatoría mensual muestra un escenario de precios de frutas y hortalizas comercializadas en las principales centrales de abastecimiento del país.
De acuerdo con la CONAB, los actuales niveles de precios de las cebollas en el mercado interno explican la baja preferencia por el producto importado. La trayectoria descendente es registrada desde el mes de junio del año pasado, dicen los técnicos. En todos los meses, los valores fueron menores en comparación con el mismo período del año anterior.
«En el primer trimestre de 2017 en la CEAGESP las cotizaciones nominales quedaron abajo cerca del 50% con respecto al primer trimestre del 2016. Cuando se compara con el 2015, los precios nominales también registran porcentajes negativos», dice el informe, utilizando como ejemplo los entrepuestos de la capital paulista.
El mes de marzo mostró una recuperación, pero este movimiento fue considerado de «baja intensidad» por los técnicos responsables del informe. El mayor aumento de los precios al por mayor se registró en Fortaleza (CE), 10,17%. Fue la única de las regiones analizadas donde el kilo de cebollas estaba por encima de R $ 2, según muestra el informe PROHORT.
En Rio Branco (AC), el aumento fue 5,56%. En el suministro central de Brasilia (DF), el producto subió 3,55%; en Sao Paulo (SP) 1,16%, y en Victoria (ES) 0,78%. Sólo había desvalorización en Belo Horizonte (MG), 3,26%, y Recife (PE), de 4,32%.
«Este aumento de precios debe ser un poco mayor en abril, ya que la zafra del sur, principalmente Ituporanga / SC municipio productor desde el comienzo del año está llegando a su fin», dice la CONAB.
Gira de capacitación y búsqueda de oportunidades comerciales hortifruticolas en Paraguay 20 al 24 de Mayo
En el marco de esta actividad se visitarán el Mercado de Abasto de Asunción (DAMA), el Mercado De Abasto Norte de la localidad de Limpio, ferias, establecimientos productivos, y además, se mantendrán reuniones con autoridades del Ministerio de Agricultura de Paraguay, de los mercados a visitar, con referentes de organizaciones de productores y de comerciantes importadores y mayoristas.
La gira se realizará desde el 20 al 24 de mayo, y la delegación estará integrada por operadores del Mercado Modelo, productores y autoridades y técnicos de la CAMM.
Los interesados en sumarse a la delegación aún pueden obtener más información e inscribirse hasta el día 4 de mayo, comunicándose al 091 789 955.
EE. UU. confirma la entrada de limón argentino desde el 26 de mayo.
Estados Unidos informó de manera oficial ayer que a partir del 26 de este mes autorizará el ingreso de limones frescos provenientes de la Argentina, tras la prohibición que había fijado hace 16 años para esos productos locales.
En un comunicado del Servicio de Inspección de Plantas y Animales (Aphis, por sus siglas en inglés), que depende del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se confirmó ayer que en esa fecha vencerá la prórroga a la apertura que se había impuesto el 23 de enero pasado y había sido ratificada dos meses después.
Durante la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, la semana pasada, el presidente Mauricio Macri planteó la necesidad de autorizar las exportaciones de limones desde la Argentina. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, al término de su encuentro con el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, anunció que la apertura ya estaba decidida y que sólo restaba la comunicación oficial, lo que sucedió ayer.
Los productores de limón calculan que el mercado norteamericano representa, en una primera etapa, unas 20.000 toneladas anuales, el 10% de las exportaciones totales argentinas, por unos US$ 50 millones. Sin embargo, la autorización norteamericana es un antecedente para acceder a otros destinos exigentes, como Japón.
El Aphis, en su comunicación oficial, aclaró que las importaciones de la Argentina sólo podrán realizarse por los puertos del nordeste de los Estados Unidos en el ciclo comercial 2017/2018 hasta que termine de elaborar la norma definitiva, a partir de un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Esto era esperado por los productores y exportadores argentinos. El freno a las importaciones fue motorizado por los productores citrícolas del estado de California.
En enero pasado, cuando se dio a conocer la primera postergación al ingreso de limones argentinos, la California Citrus Mutual (CCM), que agrupa a productores de la costa oeste de Estados Unidos, saludó la decisión del gobierno norteamericano y, en un comunicado, dijo que su entidad continuaría trabajando con el USDA en «un plan de trabajo que proteja mejor la industria cítrica doméstica de la multitud de plagas y enfermedades que, se sabe, están presentes en el noroeste de la Argentina».
Réplica del Senasa
Por el contrario, los productores argentinos y el Senasa sostienen que la situación fitosanitaria de Tucumán, la principal región productora de limones del país, no presenta riesgos para el mercado norteamericano, lo que fue confirmado por el Aphis en inspecciones a chacras y establecimientos empacadores del NOA.
La autorización a importar limones desde la Argentina había sido otorgada en diciembre pasado, pero fue postergada en enero por una norma de la administración norteamericana que dice que cuando hay un cambio de signo político en la Casa Blanca todas las decisiones adoptadas en los 30 días anteriores al cambio presidencial entran en revisión.
Eso ocurrió con los limones, aunque después volvieron a enfrentar otra postergación, a la espera de que fuera ratificado en su cargo el nuevo secretario de Agricultura de Trump, Sonny Perdue, por el Senado, lo que sucedió recién la semana pasada. (Fuente: LA NACION – RA)
Mercado. Con motivo del feriado del 1º de mayo no hubo relevamiento de precios en la entrada del día siguiente, quedando para el jueves esa actividad.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Desde los primeros cursos de derecho y notariado iniciados el 4 de mayo de 1957, la UdelaR no para de crecer en Salto

Celebrando los 60 años de presencia universitaria en nuestro departamento

Mañana jueves 4 de mayo se conmemoran los 60 años del comienzo del dictado de los cursos universitarios de Derecho de la Universidad de la República en la ciudad de Salto, fecha que se ha tomado como el inicio de un proceso de presencia, crecimiento y consolidación de la principal casa de estudios en nuestro departamento.
Con tal motivo, el día de mañana, a partir de las 10:30 horas en el hall de la sede Salto de la Universidad de la República, hoy Cenur Litoral Norte, se realizará un acto y descubrimiento de una placa recordatoria. El acto contará además de una parte oratoria, donde harán uso de la palabra el Esc. Enrique Cesio, el director de la sede universitaria local Ing. Agr. Pancracio Cánepa, así como un representante del orden estudiantil y otro de los funcionarios.
Si bien hay antecedentes más atrás en el tiempo de la presencia de la UdelaR, como la instalación de la Estación Agronómica de Salto en el año 1912 o incluso la creación del Instituto Politécnico Osimani y Llerena (IPOLL) en el año 1873, y puntualmente en 1948 con la colocación de la piedra fundamental de la “Universidad del Norte”, fue el 4 de mayo de 1957 cuando se instalaron los cursos de primer año de derecho y notariado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la ciudad de Salto.
Esta primera década derivó en que a partir de 1969, comenzara a delinearse una estructura institucional más definida, conformándose primeramente la Casa de la Universidad y posterior a la dictadura cívico militar la Regional Norte Salto.
Esta realidad refiere a un desarrollo en proceso de la presencia de la UdelaR en Salto, pero especialmente teniendo presente la importancia que ha tenido la comunidad local a través de distintas expresiones colectivas como lo ha sido el Comité Pro Cursos Universitarios de la década del 60 o la Comisión conformada a comienzos de la década del 70.
EN LA ACTUALIDAD
Los 60 años, le llegan a la UdelaR en Salto, en un momento de recientes cambios, pasando a denominarse sede Salto del CENUR Litoral Norte, donde por tercer año consecutivo se reitera el ingreso de una cifra por encima de los mil nuevos estudiantes, lo que significa todo un desafío para la mayor casa de estudios de la región, que lleva más de seis mil alumnos en sus diferentes carreras y cursos.
Asimismo, en los últimos años la política de descentralización universitaria ha llevado a una explosión de ofertas educativas en el litoral y por consiguiente un mayor número de ingresos de estudiantes. Este fortalecimiento académico ha venido de la mano de nuevos docentes, buscando la radicación de los mismos en la zona.
También se han desarrollado los polos de investigación que se instalaron en Salto comenzado un pujante desarrollo que demanda más espacio locativo y por tal motivo se comenzó la construcción de un edificio anexo de primer nivel para los laboratorios y otros polos de investigacón que funcionan en Salto.
VARIAS
ACTIVIDADES
Autoridades locales y otros representantes de la sede universitaria se encuentran organizando otras actividades que se estarán realizando en el correr del presente año, de índole académica, social, cultural. En este marco se anuncia la realización para los meses de mayo y junio de un evento deportivo, el 2do. Torneo de Integración Universitaria, entre una variada agenda que conmemora los 60 años de presencia de la UdelaR en Salto.
En el día de mañana, jueves 4 de mayo, a partir de las 10:30 horas en el hall de la sede Salto de la Universidad de la República, hoy Cenur Litoral Norte, se realizará un acto y descubrimiento de una placa recordatoria. El acto contará además de una parte oratoria, donde harán uso de la palabra el Esc. Enrique Cesio, el director de la sede universitaria local Ing. Agr. Pancracio Cánepa, así como un representante del orden estudiantil y otro de los funcionarios.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La UCU propone una actividad cultural para este sábado con Guillermo Echevarría en “guitarras en concierto”

La Universidad Católica Sede Salto viene organizando un “Concierto de Guitarras” que se realizará este sábado 6 de mayo a partir de las 19 horas en el Salón de Actos de su Sede (Artigas 1251), con entrada libre y gratuita.
El Proyecto Cultural Música & Guitarra es una organización sin fines de lucro que nace en el año 2015 con el objetivo de promover la guitarra clásica en el Uruguay mediante la realización de actividades culturales como conciertos, clases, charlas, exposiciones, generando a su vez un ambiente propicio para que músicos emergentes tengan la posibilidad de presentarse públicamente en todo el país.
Para este año 2017, gracias al apoyo financiero de los Fondos Concursables para la Cultura del MEC y de la Universidad Católica del Uruguay, se estarán llevando a cabo dos ciclos de conciertos en distintos puntos del país, con sede en las siguientes instituciones, Sala Francisco Bauzá de la Universidad Católica (Montevideo), Centro Cultural de España (Montevideo), Teatro Bastión del Carmen (Colonia del Sacramento), Teatro Uamá (Carmelo), Teatro Casa de la Cultura (Maldonado), Capilla de la Universidad Católica (Salto). Estos dos ciclos totalizan dieciséis conciertos, de los cuales ocho se realizarán en el departamento de Montevideo, tres en Maldonado, tres en Colonia y dos en Salto.
En cuanto al formato de los conciertos, estos son siempre de entrada libre y gratuita. El músico que se va a presentar este sábado es Guillermo Etchevarría, un estudiante avanzado de la Escuela Universitaria de Música de la UdelaR.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Llamados a cargos del Cenur Litoral Norte de la UdelaR

LLAMADO 9-17, Uruguay Concursa 5520/2017
Por Resolución Nº 39 del Consejo Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República de fecha 30 de marzo de 2017, se realiza el siguiente llamado a: aspirantes para la provisión interina para conformar orden de prelación para designación de Ayudantes Esc. G, Gº1, para el desempeño en las asignaturas del Instituto de Derecho Civil Salas I y IV (Derecho de las Personas, de los Bienes, de la Familia y de las Sucesiones) que se dictan en la Facultad de Derecho en el CENUR Litoral Norte.
Exp. 311260-000286-17
Período de inscripción: desde el martes 25 de abril de 2017 hasta el 12 de mayo de 2017, en:
CENUR Litoral Norte Sede Paysandú en el horario de 09:00 a 13:00, Florida 1065.
CENUR Litoral Norte sede Salto en el horario de 9:00 a 13:00, Rivera Nº1350.
Los interesados podrán acceder a los Formularios de Inscripción y las Bases que regulan el llamado, a través del siguiente enlace: https://goo.gl/8IvrLS
En el momento de la inscripción los aspirantes deberán presentar:
1) Formulario de Inscripción por triplicado, se presenta el original y dos copias.
2) Formulario de Relación de méritos/Declaración jurada (RM-DJ). Se debe completar preferentemente en formato electrónico, para facilitar su lectura. Si se escritura en forma manual debe ser en letra legible.
Formulario RM-DJ: www.fder. edu.uy/formularios/formulario _rm-dj.odtse baja, en formato .odt o.pdf, de la página web de Facultad (www.fder. edu.uy/formularios.html) o en Concursos (www.fder.edu .uy/concursos).
El formulario .odt es editable y se puede agregar filas en cada rubro y sub-rubro. No se debe agregar columnas.
Se sugiere descargar el formulario en la opción .odt. Antes de completarlo debe aplicar «Guardar Archivo», «Aceptar». Ello le permitirá: a) Descargarlo en su PC, llenarlo y conservar su RM-DJ en formato digital.
b) Ajustar las filas acorde a su necesidad. Una vez completado aplicar, «Guardar Como», de acuerdo al procedimiento común de «Guardar» cualquier archivo de texto. Todos los campos de la RM-DJ deberán completarse con los detalles requeridos y tomando en cuenta las pautas contenidas en el Reglamento de Designaciones docentes vigente (2009) de la Facultad de Derecho. Aquellos espacios que no cuenten con información para declarar serán anulados con una línea. Una vez que el formulario esté completo y firmado, adherir timbre profesional de declaración jurada y sacar fotocopia.
Al momento de la inscripción es imprescindible presentar ambos ejemplares (original y copia). Quien lo haya llenado en forma manual, deberá scanearlo para agregar una copia electrónica en el Pendrive O C.D..
Las Comisiones Asesoras y Tribunales están facultados para requerir a los postulantes copia de la documentación del mérito alegado en la Relación de Méritos/Declaración Jurada a cuyos efectos se fijará un plazo de 10 días hábiles a contar del día hábil siguiente al que se notifica al postulante por el correo electrónico denunciado. (resol. 4 de 4/2/2016, nral. 2.2).
Se considera alegado el mérito cuando ha sido debidamente detallado en los campos que requiere el formulario de RM-DJ.
3) Se deberá presentar la documentación en versión electrónica (C.D o Pen Drive): la documentación mencionada en la Relación de Méritos/Declaración Jurada (escolaridad de grado, escolaridades de posgrado: Maestrías y Especializaciones, escolaridades y constancias de Aspirantías y evaluaciones estudiantiles, constancia de situación funcional y deméritos (Sección Personal) y/o otros).
-Archivo electrónico con la declaración jurada (ver supra 2).
-Archivo electrónico con la constancia de Biblioteca de estar al día con la devolución de libros. La presentación de esta constancia constituye un requisito de admisibilidad.-
Los documentos deberán ser detallados al final del formulario de Relación de méritos/Declaración Jurada (RM-DJ) y debidamente identificados por número de rubro o sub-rubro y numerados en cada uno.
En el C.D o Pen Drive se archivarán en una carpeta por cada rubro -o sub-rubro cuando los hay-: 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.1, 8.2, 9, 10, 11, 12, 13 y 15.
No se recibirá documentación en papel, salvo los formularios de inscripción y declaración jurada.
No se recibirán inscripciones fuera del plazo y horario por ningún concepto.
Sección Concursos

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Uruguay comienza a exportar energía eléctrica a Brasil

Montevideo, 2 may (EFE).- Uruguay comenzó este martes a exportar energía eléctrica a Brasil a través de Rivera, uno de sus departamentos (provincias) fronterizos con el país amazónico, informaron hoy fuentes oficiales.
Concretamente, el traspaso de energía se efectúa desde el departamento de Rivera y desde el 11 de mayo pasará a realizarse a través de una de las estaciones que la empresa estatal de energía, UTE, tiene en la ciudad de Melo, ubicada en el departamento de Cerro Largo, al noreste y también fronterizo con Brasil.
La ministra de Industria de Uruguay, Carolina Cosse, explicó que el país suramericano no importa energía eléctrica desde hace cuatro años.
Por el contrario, detalló que Uruguay vende «muy bien» energía eléctrica a Argentina desde hace dos años, venta que representa un 10 % de la energía generada a nivel nacional.
A partir del 11 de mayo, la transferencia pasará a realizarse desde Melo, que cuenta con una estación «preparada para una potencia importante de traslado», según las declaraciones de Cosse que recogió el portal de la Presidencia uruguaya. Además, dicha estación permitirá habilitar una transferencia de mayores potencias de energía.
La ministra de Industria consideró que este es un paso «muy importante en la consolidación de Uruguay como exportador de energía».
Algunos de los molinos eólicos másgrandes de Latinoamérica operan en Uruguay.
Montevideo, 2 may (EFE).- El parque eólico «Pastorale», ubicado en el departamento (provincia) uruguayo de Flores, cuenta con las turbinas eólicas más grandes de Uruguay y unas de las mayores de la región, informaron hoy a Efe fuentes empresariales.
El área barrida en el giro de sus aspas puede llegar a rodear completamente las dimensiones de una cancha de fútbol profesional, explicaron fuentes la compañía alemana desarrolladora del parque, Sowitec.
El tamaño de los aerogeneradores, de 126 metros de diámetro, es el segundo mayor para esos equipos en Latinoamérica, luego de los de 128 metros que incorporó Chile en abril de este año, según apuntó el director ejecutivo de Sowitec en Uruguay, Tabaré Pagliano.
Los 16 equipos uruguayos son de la marca Vestas modelo V126 y cuentan con una altura al punto de giro es de 117 metros, mientras que su torre está construida completamente en acero.
»Según nos informó (la empresa proveedora) Vestas, son los equipos mas grandes que ellos han abastecido para la región de América Latina, aunque existiría un parque eólico en Chile con aerogeneradores marca Gamesa de 128 metros de diámetro», indicó Pagliano.
En ese sentido y «por un tema de días» la referencia de mayor tamaño regional de Pastorale es superada por la chilena, si bien permanecen como los mayores de Uruguay, según el directivo.
Por otro lado, Pagliano señaló que los aerogeneradores, con una potencia de 3,3 Mega Watts, se encuentran generando electricidad desde abril y proporcionando de esa energía al circuito de la empresa estatal de electricidad (UTE) y se prevé su operatividad para las «próximas semanas», al culminarse la fase de pruebas.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Lila Paulina Beasley Silva de Pedetti. Falleció el 2 de Mayo de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo: Rivera 372. Velatorio: Uruguay 353-sala 1. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de Mayo de 2017. Sus hijos, nietos, bisnietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de Mayo de 2017. Guillermo Abadie, participa con pesar el fallecimiento de la madre de su amigo Luis e invita al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de Mayo de 2017. Principales y Personal de CASA RODRÍGUEZ, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de Mayo de 2017. Alba Grilli de Rodríguez e hijos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de Mayo de 2017. María Teresa Saldaña de Silva y sus hijos José Eduardo, Juan Carlos y María Laura y sus respectivas familias, participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida vecina Lila e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de Mayo de 2017. Médicos y Funcionarios de Sanatorio Uruguay, participan con profundo dolor el fallecimiento de la mamá del compañero y amigo Luis Pedetti e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de Mayo de 2017. Ramón Rivas, Isidra Fernández y familia, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de Mayo de 2017. Fanny Díaz, María Noel Irabuena, María José Canali y María Eugenia Artigalaz, participan con pesar el fallecimiento de la madre de su querida Ana e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de Mayo de 2017. Nery Molteni de Peirano, junto a sus hijos; Gustavo, María Alicia, Enrique, Ana Lucía y Cecilia y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de Mayo de 2017. Dirección y Administración de Preinco y Alfredo Peirano S.A. participan con dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de Mayo de 2017. Mario Pizzarossa y Marita Ruiz de Pizzarossa participan con dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de Mayo de 2017. María Mercedes L. de Urchoeguía y sus hijos, Luis e Irene, Carmen y Johny, Pilar y Juan Carlos, Javier y Adriana y sus respectivas familias, participan con gran pena el fallecimiento de la muy querida amiga Lila y piden una oración por su alma, e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de Mayo de 2017. Sus amigos Antenor y Lourdes de Souza, Eduardo y Lilián de Souza, Sebastián y Romina participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de Mayo de 2017. Lilia Merazzi de Jones, participa con pesar dicho fallecimiento e invita al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de Mayo de 2017. Mario Pizzarossa y Marita Ruiz de Pizzarossa, participan con dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de Mayo de 2017. Los amigos de su hijo José, de Escritorio El Rodeo, Eduardo, Federico y Leonardo participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de Mayo de 2017. Rosario Pérez y sus hijos David André y Manuel participan con pesar el fallecimiento de su amiga y madre de sus hijos Andreína y José. Sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de Mayo de 2017. Marcelo Manassi, Tati Ruiz y sus hijos Victoria, Inés y Mateo participan con profundo pesar el fallecimiento de la mamá de su amiga Ana Pedetti. Sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de Mayo de 2017. Luis Muguerza y Silvia Zabala junto a sus hijos participan con profundo pesar el fallecimiento de la mamá de su amigo José. Sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de Mayo de 2017. Mariana Pizzarossa y flia, Hugo Senisa y flia, Juan Luis Rodríguez y flia, Miguel Pizzarossa y flia, participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JUAN CARLOS BENQUET da CUNHA (Q.E.P.D.)
Falleció en Tacuarembó. Milton Volaric y familia, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Tacuarembó.

JUAN CARLOS BENQUET da CUNHA (Q.E.P.D.)
Falleció en Tacuarembó. Los amigos de Sergio de los asados de los jueves participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Tacuarembó.

JUAN CARLOS BENQUET da CUNHA (Q.E.P.D.)
Falleció en Tacuarembó. Dres. Arturo Altuna y Cecilia Álvarez participan con hondo pesar el fallecimiento del hermano de sus amigos Sergio y Leyla. Sepelio efectuado en la ciudad de Tacuarembó.

JUAN CARLOS BENQUET da CUNHA (Q.E.P.D.)
Falleció en Tacuarembó. LA SOCIEDAD MÉDICO QUIRÚRGICA DE SALTO – IAMPP, participa con hondo pesar el fallecimiento del hermano y hermano político de los Dres.Sergio Benquet (Vice – Presidente) y Leyla Suárez respectivamente.- Sepelio efectuado en la ciudad de Tacuarembó.
Dr. Arturo Altuna Dra. Susana Decoud
Presidente Secretaria

JUAN CARLOS BENQUET da CUNHA (Q.E.P.D.)
Falleció en Tacuarembó. Médicos y Funcionarios de Sanatorio Uruguay, participan con profundo dolor el fallecimiento del hermano de Dr. Sergio Benquet y el sepelio efectuado en Tacuarembó.

ANTONIA GAMBOA SANTANA de FLETCHER (Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de mayo de 2017. Los copropietarios y ocupantes del Edificio Guglielmone, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

ROBERTO ARMANI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de mayo de 2017 en Treviglio (BG) Italia. Sus hermanos Silvio Armani y Oncelí Barreda; su sobrina Valeria Armani Barreda participan con profundo pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Ya no más comarca combativa, en un hecho sin precedentes, no hubo en Bella Unión acto por el Primero de Mayo

Tras el retorno de la democracia al país en 1985, año a año los 1 de Mayo, el infaltable acto de los trabajadores en suelo del azúcar. Los tiempos cambian. Los sindicalistas también. Como que en Bella Unión en este 2017 todo está funcionando de maravillas. Como que no hay desocupación, como que no hay gente pasando necesidades, como que no hubieran cerrado fábricas en los últimos años. En fin. Por primera vez en más de 30 años, este lunes 1 de mayo no hubo acto de los trabajadores en Bella Unión. Aquel «pueblo» combativo, luchador, peleador, ya es solo recuerdo. Hoy impera el personalismo, la individualidad, hace la tuya que yo hago la mía, arreglátelas como puedas. Yo tengo laburo y no me interesa si el otro tiene o no tiene. Se cerraron históricas empresas y punto. A otra cosa. En el 93 existía CALNU con sus poco más de 3. 000 hectáreas de caña, existía a pleno CALVINOR y existía a pleno la planta de congelado de GREENFROZEN. Desde hace tres años solo existe en la zona la empresa ALUR (EX CALNU). Tras la llegada del Frente Amplio al poder se hablaba de 10 mil u 11 mil hectáreas de caña de azúcar. Nunca se llegó ni cerca. Hoy tirando hay 8 mil hectáreas. ¿No es un buen motivo para la oratoria en el día de los trabajadores? Nunca antes hubo tantas personas comiendo en el comedor municipal. Superan diariamente las 300. ¿No es un motivo de oratoria para el 1 de mayo? Decenas de hurgadores, entre ellos menores, buscan alimentos en los contenedores de basura. ¿No es un motivo de oratoria para el día de los trabajadores?
El gobierno nacional dio por tierra con determinadas expectativas de empresarios del medio como ser un complejo termal en zona de Colonia Viñar y un Hipódromo profesional. ¿No es motivo de oratoria para el 1 de Mayo? La realidad indica que hoy el trabajador se volvió frío, poco solidario, poco humano. Cuido lo mío y al otro que «lo parta un rayo». Triste realmente, pero realidad al fin.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A prisión por falsificación ideológica

Tras ser conducido un hombre, mayor de edad, de iniciales C.R.F.R., de 38 años de edad, de nacionalidad brasileña, el cual se identificaba con el nombre de otra persona, la que vive en Porto Alegre, Brasil, finalizada la audiencia Judicial, el Sr. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno de Bella Unión, dispuso el procesamiento con prisión de la mencionada persona imputado de la comisión de «Un delito de Falsificación Ideológica por un particular (Art. Nº 60, 58 y 239 del Código Penal).
MUERTE DE TRABAJADOR ARROCERO
Se registró en una granja ubicada en la jurisdicción de Seccional Sexta de Tomás Gomensoro, en el cual una persona del sexo masculino de 40 años de edad, que trabajaba en una máquina cosechadora de arroz, falleció tras sufrir un accidente con la misma. Médico Forense concurrió al lugar y constató el fallecimiento de la persona. La Sra. Juez de Paz de la Sección dispuso autopsia y entrega del cuerpo a familiares.
HURTO EN FINCA DE CALLE JOAQUÍN SUÁREZ
En Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de un televisor de 42 pulgadas marca Futura, un colchón y una garrafa para gas de 13 kgs., hecho perpetrado en una finca ubicada en calle Joaquín Suárez en ausencia de los moradores, mediante el forzamiento de la puerta del fondo. Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.
MOTOCICLISTAS SINIESTRADOS EN RUTA
Se produjo en el Ramal 3 30, cuando el conductor de una motocicleta marca Winner 125 cc, perdió el dominio de la misma, cayéndose al pavimento junto con su acompañante, una persona del sexo femenino, mayor de edad, resultando ambos lesionados. Fueron derivados y asistidos en un sanatorio particular. El conductor presentando: «Fractura de antebrazo izquierdo». Su acompañante: «Politraumatizada, traumatismo en hemitórax derecho, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, dolor en codo derecho. Se les realizó test de espirometría con resultado negativo.
TRES RECLUSOS CON LIBERTAD ANTICIPADA
Se realizó este martes la visita anual a la Cárcel de Artigas. Desfilaron ante los magistrados en busca de la anhelada libertad anticipada un total de 19 encausados. De ellos, solo tres lograron la gracia.
NADA DEJAN TRAS SU PASO
Conocidos o definidos como «rastrillos», son sujetos que marchan con lo que encuentran a mano. Nada se salva. No perdonan a nadie. Varias instituciones privadas de nuestro medio han tenido ya feas experiencias.
Con mucho sacrificio se mueven las comisiones directivas, pero en un abrir y cerrar de ojos, los «amigos» marchan con lo que encuentran a mano. Una conocida escuela de samba de Bella Unión había armado una estructura en un predio del barrio, con el fin de recaudar fondos. Los «amigos» se tomaron tiempo de desarmar y marchar con parte de los materiales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Asume nuevo coordinador de drogas local

La Junta de Drogas de Bella Unión hace saber a la comunidad cañera que el día 5 de mayo. Estará asumiendo el Coordinador del Dispositivo Ciudadela y de la Junta local de Drogas.
El acto comenzará a la hora 10, 30, en el salón de actos del Municipio.
En la oportunidad estará dejando el cargo la actual coordinadora, Dra. Liria Martínez.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Hospital de Bella Unión necesita auxiliar de enfermería

Se convoca para desempeñar la función de Auxiliar de Enfermería en el régimen dispuesto por el articulo 256 de la Ley Nº 18. 834, del 4 de noviembre de 2011. La selección y ordenamiento se realizará mediante el procedimiento de méritos y antecedentes.
Los interesados deberán concurrir por inscripciones a la oficina de Recursos Humanos del Hospital de Bella Unión, sito en la calle General Rivera esquina Dr. Pedro Acosta, de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 horas desde el día 2 de mayo hasta el 15 de mayo de 2017. Los requisitos son; ser ciudadano/a natural o legal, título de Auxiliar de Enfermería habilitado y registrado en el MSP, curriculum vitae con documentación probatoria, experiencia o formación en servicios de emergencia, experiencia en traslados con pacientes críticos, tanto en empresa pública como privada.
No tener antecedentes funcionales negativos provenientes de cualquier entidad publica y que no revistan gravedad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¿Se iguala el liderazgo en la “B”?

Fútbol Sala

Tras la suspensión del partido Almagro vs Tigre (“B”) a falta de 4,36 para el final, se espera por el fallo del Tribunal correspondiente para el cómputo de puntos en tabla.

 Luego de disputar un gran partido, el Atlético Arsenal venció a Florida en cirfras de 7 – 6,  y se afirma en su intención de conseguir el cuarto cupo en el cuadrangular Final de Liguilla

Luego de disputar un gran partido, el Atlético Arsenal venció a Florida en cirfras de 7 – 6, y se afirma en su intención de conseguir el cuarto cupo en el cuadrangular Final de Liguilla

Tal cual habíamos informado oportunamente en nuestra edición de ayer martes, el partido destacado de la fecha que se completó en forma parcial el pasado domingo entre los equipos de Almagro vs Tigre por la divisional de asacenso “B”, debió ser suspendido por los árbitros a falta de 4,36´ para el final del juego.
Debido a los hechos acaecidos (incidentes entre jugadores), y tomando como punto de inflexión, varios aspectos del entorno, como por ejemplo la importancia del partido en cuestión, y el buen marco de público presente en el gimnasio del Club A. Universitario, se tomó la decisión de suspender el partido por parte de los árbitros designados, entendiendo los colegiados que las garantías mínimas del espectáculo deortivo, no estaban dadas para que la competencia continuara (en cancha) desarrollándose en forma normal.

Fútbol Sala resultados
Chaná suma y sigue puntero en la “A”

Todos los resultados registrados en una nueva fecha jugada por las divisionales “A”, y “B” del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala.
Divisional “A”
Chaná (12) – Ceibal (7)
Atlético Arsenal (7) – Florida (6)
Universitario (8) – River Plate (4)
Ferro Carril (13) – Salto Rowing (7)
Divisional “B”
G 5 (8) – Saladero (4)
Parque Solari (11) – Peñarol (7)
Atlético Juventus (14) – Barcelona (4)
Tigre (9) – Almagro (3)…(Suspendido a falta de 4.36 para el final)
Fecha libre: Dublín Central (“B”)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Formativas Básquet: Hoy arranca la 2ª rueda del Apertura

Básquetbol salteño

Hoy se inicia en tres escenarios diferentes, la disputa de la primera fecha (2ª rueda) del torneo Apertura en el “Salteño” a nivel de categorías Formativas.
Tal cual lo fijado de antemano en reunión del Consejo Superior en la L.S.SB, en la jornada de hoy, en tres escenarios diferentes, con la disputa de tres compromisos en cada una de ellos, estará iniciando la primera fecha, de la segunda rueda del torneo Apertura en las divisiones menores de nuestro básquetbol.
Un campeonato que ya confirma lo que habíamos analizado y opinado en ediciones anteriores, la competencia se viene desarrollando de la mejor manera, con un apoyo del público del entorno que realmente se nota en cada uno de los escenarios de juego en cada jornada, lo que sin dudas nos hace pensar en que dicho aspecto y situación seguirá confirmando lo que hace un tiempo (antes de iniciar el campeonato) habíamos opinado acerca de la importancia de la competencia del básquetbol extendida en el tiempo para nuestros “gurises” de las categorías Formativas
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”. Categorías Formativas.
1ª Fecha (Segunda rueda): Torneo Apertura.
Miércoles 3 de mayo
Valor de la entrada: General $ 30.00.
Árbitros: (a designar).
Hora 18.00: Sub 13 (Minis)
Hora 19.30: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 21.00: Sub 18 (Cadetes)
Los partidos:
UNIVERSITARIO vs ATLÉTICO JUVENTUS
CÍRCULO SPORTIVO vs NACIONAL
FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional, Peñarol y Club Banco República lideran con puntaje ideal

Se disputó el pasado fin de semana, la 2ª fecha del campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F.
Entre sábado (29/04), y domingo (30/04) próximos pasados, se disputó la segunda fecha (1ª rueda) del Campeonato de Liga Uruguay A.U.F de Fútbol Sala con cinco compromisos, que dejó una vez conocidos los resultados, tres líderes en tabla, ellos son Nacional, Peñarol, y Club Banco República quienes jugaron dos, ganaron ambos compromisos, y hoy son punteros absolutos con puntaje ideal en tabla..
Nacional triunfó 12 – 1 ante Elbio Fernández en el Polideportivo del Gran Parque Central con goles de Felipe Volz x4, Matías Daguerre x3, Santiago Moreira x2, Sebastián Prunell, Leandro Ataídes y Joaquín Varietti. Alexis Roldán la anotación para la visita. Por su parte, Peñarol superó con el mismo resultado a Parque Cubano con tantos de Nicolás Ordoqui x5, Ignacio Buggiano x3, Facundo Marichal x2, Pablo Lanza y Nicolás Sacco. Convirtiendo Sebastián González para los locales.
Old Christians, el último campeón de Liga consiguió sus primeros tres puntos (había perdido ante Nacional en la 1ª fecha) al ganar 6 – 1 en el escenario de la Fundación Don Pedro ante Río Negro City con goles de Lucas Vera x3, Juan Torres x2 y Damián Baptista, y hoy el equipo del “trébol negro” coloniense se ubica en la cuarta posición en tabla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El puntero Sud América juega en el “Tomas Green”

ASÍ JUEGAN
Domingo 7 de mayo 2017
HEBER RACEDO (D.A)
14. Dublín Central – Tigre.
16. Deportivo Artigas – Cerro.
HUMBERTO FORTI.
14. San Eugenio – Fénix.
16. Chaná – Almagro.
TOMAS GREEN.
14. Peñarol – Santa Rosa.
16. Albión – Sud América.
*-*-*-*-*-*-*-*
Noche de mucha actividad en el local de la Liga de fútbol. Cuatro reuniones simultáneas en salones distintos hicieron que desde temprana hora hubiera movimiento.
SANCIONADOS
De la fecha del pasado fin de semana pasaron al Tribunal de Penas. Crístian Rugnitz (Albión) 1, Pablo Silva (Peñarol) 1, Pablo García (Santa Rosa) 1, Angelo Manassi (Fénix) 5, Darío Hernández (S.E) 1, Jhonatan Carballo (Albión) 1 y Luis Lima D.T (Almagro) 1 partido
EXPULSADOS
De la fecha del fin de semana van al Tribunal estos jugadores. Michael Vidiela (P), Hugo Muñóz (P), Carlos Gaite (P), César González (Fénix), Maximiliano Bérniz (D.C), Manuel Machado (Tigre), Jony Fleitas (S.E), Guillermo Coelho (Albión) y Rony Costa D.T (Chaná).
Reservas. Resultados.
En CERRO.
Fénix (6) Peñarol (1)
Cerro (0) Sud América (3)
FORTI.
Almagro (1) Dublín Central (1)
Chaná (3) Albión (1)
HEBER RACEDO (D.A)
Deportivo Artigas (5) Santa Rosa (2)
Martes 2 de Mayo.
TOMAS GREEN H. 20 Tigre – San Eugenio.
PRÓXIMA FECHA.
Sábado 6 mayo.
FORTI.
Hora 14. San Eugenio – Fénix y 16. Chaná – Almagro.
PEÑAROL.
Hora 14. Albión – Sud América y 16. Peñarol – Santa Rosa.
CERRO. H. 16 Cerro – Deportivo Artigas.
Lunes 8 Mayo
TOMAS GREEN H. 19.30 Tigre – Dublín Central.
DESCENSO
Así están las posiciones del descenso cumplidas 5 fechas. San Eugenio 0.61, Peñarol 0.80, Albión 0.90, Fénix 1-00, Cerro 1-00, Almagro 1-14, Tigre 1-23, Santa Rosa 1-60, Deportivo Artigas 1-66, Dublín Central 1-80, Chaná 2.00 y Sud América 2-23.
>DIVISIONAL “C”
Se juega el sábado 6 de mayo la tercera fecha en Sub 23 con estos detalles.
DON BOSCO.
Hora 14. Quinta Avenida – Libertad. H. 16 Defensor – Palomar.
PARQUE SOLARI. H. 15 Florida – Rodó.
BARCELONA. H. 14 Barcelona – Huracán.
EL TANQUE. H. 15. El Tanque – Lazareto.
Jueves 11 de Mayo
ARSENAL. H. 20.15 Arsenal – Parque Solari.
*-*-*-*-*-*-*-*
>LIGA COMERCIAL.
Estas son las posiciones del fútbol Comercial jugadas dos fechas. Deportivo V.J y San Miguel con 6 puntos, Nuevo Uruguay 4, Deportivo Vértigo 4, La Academia 4, Bamasol 4, La República 3, Villa España 3, La Cafetera 3, La Mecánica 3, Más Color 2, Búfalos y Dale Verde 1, no suman La Roca, Los Búhos y M.C.11.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ceibal a la espera y con Bassa afuera

En la fecha que pasó, el Ceibal de Fabricio Bassa, no hizo menos que prolongar la secuencia adversa, desde el 1 5 17 066momento que la derrota ante Gladiador, lo somete de hecho a la última colocación de la tabla en la “A” junto a Paso del Bote. El equipo en manos del DT fernandino, no encontró vuelo de decisión en los 20 metros finales. Pero además el juego, marcó un hecho concreto: la expulsión de Fabricio Bassa decretada por Néstor Martínez Vital. El hecho es que ya en el partido ante Salto Nuevo, hubo situaciones que irritaron al estratega ceibaleño. No es común que Fabricio Bassa sea expulsado. En la próxima fecha, con Paso del Bote enfrente para tentar la reacción. Una manera de ir saliendo del fondo. Claro está que un partido resultará clave en fechas posteriores, cuando se tope ante Ferro Carril. Ahora en Ceibal, a la espera de Pablo González y con el hincha añorando a un hijo de la causa: Fabio Rondán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El terno decano por Gabriel: ¿nunca antes?

Después de la goleada a manos de Ferro Carril, para Salto Uruguay no había demasiado margen para la duda: tenía 1 5 17 060que ganar. En la semana, Ruben Bidondo, apuntó al rival de turno. Salto Nuevo no es un rival más y sobre la base de la hinchada que dispone, más a la cuenta de lo motivacional. El DT transitaba por la seguridad en la función: no se iría a cortar el ciclo. Un directivo decano no se guardó el pensamiento la semana pasada: “no es común que en Salto Uruguay se saque un técnico. Salvo que la situación sea insostenible”. El 3 a 2 sobre Salto Nuevo marcó la victoria de Salto Uruguay en el año y Gabriel Suárez plasmó el terno con la albiceleste en el pecho ¿Nunca antes?
La baja de Yeicol Prado no menguó al equipo de Bidondo que ahora va por Progreso. Aquel lejano 2000 en que Salto Uruguay fue Campeón Salteño por última vez. Lejano en demasía.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Lolo” Aguirre-Francéscoli, los rojos y los amistosos

Semanas atrás desde EL PUEBLO, el apunte en una dirección: la idea que desde el área juvenil de Universitario se puedan encarar una serie de partidos amistosos en Buenos Aires y uno en especial. Se trata en este caso de viajar y enfrentar a River Plate, como puntapié de un ciclo de juegos capaz de extenderse a otros países, Chile incluído. Lo cierto es que ahora llegó el tiempo de la gestión directa y por esa razón, una reducida delegación de Universitario, incluído el Director Técnico de la categoría.
El hecho a registrarse en las próximas horas tiene carácter oficial. Será mañana jueves en que se producirá el encuentro en Buenos Aires con Enzo Francéscoli, Director Deportivo de River Plate. Universitario pretende en buen romance tender un puente con la entidad de Núñez y no hay razón para descartar una futura visita de un equipo juvenil de River en Salto. Lo de mañana, sabe de un paso capaz de no ser menor. Se verá.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«A»: mermaron las entradas

 Llamador en el estadio: Salto Nuevo-Saladero y Universitario-Nacional

En la fecha anterior a la disputada el domingo, este detalle final para el rescate en materia de venta de entrada y recaudación.
Total de entradas vendidas: 2.446.
Total de lo recaudado: $ 278.160.
De última, la situación se alteró (cuarta fecha del Campeonato Apertura). El total de entradas vendidas fue de 2.051 y por todo concepto la taquilla en $ 234.480. En definitiva, la merma está planteada. De lo que no hay dudas es que en el Dickinson se originó el mayor volumen. 1.153 boletos expendidos y $ 132.040. En el Parque Luis T. Merazzi: 522 y $ 59.960.
De todas maneras queda el consuelo más que real: se superó en la cuarta fecha, la venta de 2.000 entradas. No se trata de un aspecto negativo.
AL ESTADIO OTRA VEZ
De la buena, la doble programación en el estadio, de cara a la fecha que viene. Ayer a la noche, la sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, para definir los detalles de la fecha que vendrá. Sabiendo pues.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
Hora 14: Paso del Bote vs Ceibal.
Hora 16: Progreso vs Salto Uruguay.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 14: Hindú vs Gladiador.
Hora 16: River Plate vs Ferro Carril.
PARQUE DICKINSON
Hora 14: Salto Nuevo vs Saladero.
Hora 16: Universitario vs Nacional.
*****************
Para tener en cuenta la variación en el horario del partido de fondo. Se adelantó en quince minutos. De 16.15′ a 16 horas. Anochece más temprano y el objetivo de finalizar con luz natural. En la «A», la punta compartida por Gladiador y Universitario, mientras Paso del Bote y Ceibal observan la última posición, aún sin registro de unidades en la clasificación general.
ELLOS, LOS EXPULSADOS
Para tener en cuenta, porque en el caso de los dos, con destino al Tribunal de Penas. Fabricio Bassa de Ceibal (DT y José Luis Píriz (Saladero). En el caso del entrenador, por incorrección verbal hacia el asistente Miguel Pereira, de acuerdo a la causal esgrimida por el árbitro central Néstor Martínez Vital.
DE PENA EN PENA
Desde el Tribunal asimismo, estas sanciones reveladas: Matías Flores (Universitrario) 1, Nicolás Martínez (Hindú) 1, Martín Masseroni (Hindú) 1, Franco da Silva (Ceibal) 1, Braian Albin (Ceibal) 3, Rodolfo Morales (Hindú) 3, Yeicol Prado (Salto Uruguay) 1, Walter Campos (Salto Uruguay) 1, Matías Laxague (Universitario) 1. En el caso de quienes fueron sancionados por un partido, ya purgaron la sanción y están en condiciones de producir el retorno.
REUNIÓN CON EL COMANDO:
NINGÚN INFORME DE NADIE
Determinada expectativa estaba planteada, respecto a si hubo o no hubo encuentro con el nuevo Jefe de Policía de Salto. En la última sesión, el presidente de la Liga invocó esa chance, con el aliento de un fin: el retorno del servicio 222 a los escenarios donde se juega fútbol. En la sesión del Consejo, sin informes al respecto. Por lo menos no se hizo público ninguna argumentación en tal sentido. Desde la Liga se admite que sin policías en escena, determinadas situaciones no son viables de solución.
LA ASAMBLEA
DEL FEMENINO
Será finalmente el próximo jueves 11 de mayo a la hora 20, cuando se desarrolle la asamblea extraordinaria a nivel del fútbol femenino, que pasó a funcionar en la órbita de la Liga, aunque dispone de un su propio Consejo autónomo, incluyendo neutrales y representantes de las instituciones registradas. Un proyecto específico y no menos que abarcador, será sometido a consideración de los asambleístas. Paso clave para desandar la temporada. El Consejo Femenino tiene la presidencia de Enzo Paique.
CERRO Y PASO DEL BOTE
CAMBIARON DE TÉCNICO
Tiempo adverso. De Paso del Bote en la «A» y Cerro en la «B». No son los únicos, claro está. Pero los dos, alteraron el mando técnico. Se fue Ruben González de Paso del Bote y llegó la dupla de Walter Galli y Antonio Correa. En el caso de Cerro, no más Rodrigo Argüello y el acceso de Daniel Adalid a la Dirección Técnica.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: Universitario lidera con puntaje ideal

Los resultados registrados en la quinta fecha del Campeoanto Salteño de 13 años fueron los siguientes en ambas series:
Serie 1
Salto Nuevo 1 – Ferro Carril 0
Deportivo Artigas 2 – Sol de América 1
Remeros 1 – Progreso 1
Saladero 1 – Cerro 1
Libre: Hindú.

Serie 2
Universitario 6 – Ceibal 0
Nacional 2 – Gladiador 2
Sud América 1 – River Plate 0
Almagro 1 – Peñarol 0
Chaná 4 – La Blanqueada 0

LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Al cabo de cinco fechas en la categoría de 13 años los equipos de Ferro Carril y Universitario lideran sus respectivas series, el rojo lo hace con puntaje ideal:
Serie 1: Ferro Carril 12, Remeros 9, Salto Nuevo 8, Saladero 7, Deportivo Artigas 7, Progreso 6, Sol de América 3, Cerro 1, Hindú 0.

Serie 2: Universitario 15, Sud América 11, River Plate 10, Peñarol 7, Gladiador 7, Almagro 7, Nacional 5, Ceibal 4, Chaná 4, La Blanqueada 0.

SOL DE AMÉRICA: HUGO PALUMBO PRESIDENTE.
La nueva comisión de Sol de América para este 2017 es la siguiente:
Presidente: Hugo Palumbo.
Vice-Presidente: Walter Mezquita
Secretaria: Katerin Cavanna
Tesorero: Hugo Palumbo
Delegados Liga: Martín Nuñez – Rodolfo Santín.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

The Dancer ganó en el Primer Paso

Dos jornada a puro turf se vivieron en el Hipódromo de Salto, el domingo 30 de abril fueron siete las carreras que se corrieron, entre ellas el clásico Primer Paso sobre 1.000 metros que fue ganado por The Dancer con la monta de Juan Silva y la prueba denominada Hotel y Casino Salto sobre una distancia de 1.200 metros que fue ganada por Alys TURF SALTOLaying con Carlos Navarro. En esta primera reunión se jugaron en pizarra $ 293.400 y en boletos $ 141.450.
En tanto que el lunes 1º de Mayo se corrieron otras 10 carreras, también con buena presencia de público dede temrpano en el Hipódrmo aprovechando el feriado laboral, acá se jugaron en pizzarra $ 573.500 y en boletos unos $ 268.000. Desde el Jockey Salto hay conformidad por una gran doble reunión que se realizó con caballada de toda la región y con un gran marco de público que acompaña este tipo de reuniones ya tradicionales en esta parte del país.
Quedando demostrado la gran cantidad de gente que se vincula al turf, desde lo laboral como jockey, cuidador, vareador y otras profesiones como el veterinario que está estrechamente relacionada con la actividad. Los ingresos genunios para una industria sin chimeneas que le da la chance de trabajar a muchas personas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nado sincronizado: Clara de León fue medalla de plata en Colombia

Clara de León (foto), bajo la dirección técnica de Cecilia Montañés, obtuvo la medalla de plata en la modalidad solo, en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos, disputado en Cali.
Este deporte cosechó otras dos muy buenas actuaciones en el mencionado torneo: presea de bronce en duetos y cuarto puesto de la tabla general en la categoría equipos.
NATACIÓNclaraLa Federación Uruguaya de Natación organiza el segundo meeting day, correspondiente al Campeonato Nacional, el sábado 6 de mayo en el Campus de Maldonado.
La competencia, de la que solamente podrán participar los miembros de las categorías Juveniles A-B y mayores, tendrá las siguientes pruebas: 200 mts. pecho, 100 mts. libre, 200 mts. mariposa, 100 mts. combinado, 800 mts. libre OPEN, 200 libre, 200 mts. combinado, 100 mts. pecho, 50 mts. mariposa, 200 mts. espalda y relevo 4×50 mts. libre.
RUGBY
Se llevó a cabo la primera edición del Encuentro Nacional Femenino de la Unión de Rugby del Uruguay, el día domingo, en las canchas del Pucarú – Stade Gaulois (P.S.G)
En la categoría mayores, el equipo ganador fue Vaimaca (Salto), seguido por Círculo de Tenis de Montevideo (C.T.M) y Trouville. En materia de premios individuales, la jugadora más destacada fue Flavia de María, perteneciente al conjunto campeón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rotura de un caño dejó sin agua a Salto Nuevo y Ceibal

La rotura de un importante caño en inmediaciones de la cancha de fútbol de barrio Ceibal dejó sin agua potable desde ayer a una extensa barriada de la zona sur que comprende a Salto Nuevo y Ceibal entre otros.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Recibiendo sus tablets

Yolanda Tanonni, de 90 años ha sido una de las primeras jubiladas salteñas en recibir su tablet, luego de realizar un breve curso en AJUPENSAL.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

¡Al fin libres!

Siete de los 28 liberados ayer en la visita anual de cárceles por gracia de la Suprema Corte de Justicia, son mujeres.  Algunos de los casos patéticos de madres con niños sensibilizaron a muchos de los presentes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031