Club de Leones Salto Los Azahares organiza bingo solidario para ASIMSA

WhatsApp Image 2017-05-04 at 18.01.31El Club de Leones “Salto los Azahares” está organizando para el próximo domingo 7 a las 15 horas un bingo solidario a favor de ASIMSA en la misma institución. La idea es con lo recaudado adquirir materiales ortopédicos que puedan servir de ayuda a la comunidad. “Los invitamos a todos y sabemos que muchas personas están sin actividad ese día y es un buen motivo para reunirse” – afirmó Daerlin Ilarrán, Presidenta del Club de Leones “Salto los Azahares”. También el público podrá disfrutar de las exquisiteces elaboradas por ASIMSA y paralelamente brindar a una mano a una institución que brega por las personas con discapacidad. Los tickets se podrán adquirir en ASIMSA (50 pesos) o comunicarse al 099432112 o en Brasil 1377 (Carina Cunha).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

COMUNIDADO DE LA LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL SALA.

FUTSAL isologo futbol liga salteña

 

Salto, 3 de mayo de 2017.

COMUNIDADO DE LA LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL SALA.
A la opinión publica:

Este fin de semana no se jugará la Divisional B con la finalidad de emparejar ambos fixtures.

Por otro lado respecto a los lamentables incidentes sucedidos en el partido Tigre vs Almagro se seguirán dos vías: por un lado se está a la espera de lo que informe el Tribunal de penas para definir el futuro o no de ambos clubes en la liga, eventuales sanciones a jugadores o las instituciones implicadas, suspensiones y/o quita de puntos.

Por otro lado por via juridica y por tipificarse conductas que se pueden considerar delictivas se elevará denuncia penal ante la justicia competente a efectos de que tome cartas en el asunto.

La Liga Salteña de Fútbol Sala destaca y recuerda que es fin inmediato de la misma velar por la seguridad y por la competencia en un ámbito de amistad y cofraternidad apelando a la sana competencia de este hermoso deporte.
Bajo ningun concepto los inadaptados y los violentos tendrán lugar en los ámbitos de nuestro deporte.

Christian Pereira. Presidente.
Nicolas Caiazzo. Vice presidente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL SALA TEMPORADA 2016/2017

futsal
El próximo fin de semana (sábado,y domingo) sólo se disputará la fecha pactada por la Divisional primera “A”

 

DIVISIONAL A
FECHA 4 (RUEDA 3)

GIMNASIO DE FERRO CARRIL
Sábado 6 de mayo.
20.00 hs. Ferro Carril vs River Plate.
21.30 hs. Ceibal vs Atlético Arsenal.

GIMNASIO DE UNIVERSITARIO.
Domingo 7 de mayo.
20.00 hs. Chana vs Universitario.
21.30 hs. Florida vs Salto Rowing.

 

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Junta departamental recibe en sesión ordinaria a “Salteños en defensa del Agua”

junta

 

El pasado miércoles el grupo “Salteños en defensa del Agua” se presentó en la Junta Departamental para anunciar una sesión ordinaria que se va a llevar a cabo en el seno de la mencionada institución. El motivo de tal reunión es la preocupación de la contaminación del acuífero Guaraní ante el inminente procedimiento de fracking, la explotación y exploración de hidrocarburos en nuestro departamento. Se recuerda que Salto cuenta con un decreto de prohibición del Fracking y lo que se busca que dicho decreto se haga cumplir. Existe un proyecto de ley presentado en el Parlamento y la idea es que todos los partidos políticos lo apoyen.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Jornada de Capacitación en Plan Ceibal y Lengua para cien inspectores de la región

e830a931-370f-4058-bf7f-ad0ab7b0b365

Una instancia de la jornada de capacitación

Se cumplió recientemente la jornada de capacitación de cien Inspectores Región 1 del Ceip , Salto, Paysandu, Río Negro , Artigas , Rivera y Soriano.
Con la presencia del Inspector Departamental de Salto Oscar Pedrozo, la Inspectora Técnica Milkan Shanon y la Insp Nacional Edith Coutinho se inauguró jornada de capacitación en Plan Ceibal y Lengua para cien inspectores de la región.
El equipo de docentes y auxiliares trabajaron en la ambientación y atención de las delegaciones de autoridades de varios dptos con la dirección de Héctor Mogliazza.
La Colonia Escolar como centro de eventos nacionales e internacionales. Ya se está preparando encuentro de escuelas de Arte, de escuelas con discapacidad auditiva, de centros de tecnología educativa, de fútbol 7 de maestros de Uruguay y Argentina, de cine y Plan Ceibal.

 

7ab4d35c-835b-4db4-b5bb-46667aa3f59a

El  equipo de  la  Colonia Ana de los Santos (secretaria), Paola Trindade, Angela Correa, Leticia  Rodríguez,  Angelina Romero, Victoria Sequeira, Marta Fructos, Nicolas Cano,  Carla  Castro, Profesores  Diego de  Souza y  Gonzalo Guimaraens.  Auxiliares  Juana  Jacques,  Jacinta Moreira,  Ángel  Gamboa, Daniel Montero,  Darío Lucas y Martin Arriola.

encuentro

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog040517

Publicado en - HumorComentarios (0)

“Al comienzo del período” de Lima, “la bancada del FA promovía una propuesta (de pago a ediles) similar a esta”

Por sueldo a ediles, coordinador de Bancada del FA, Jorge Pintos, dijo que por ser “críticos tomaron acciones contra nosotros con fines descalificatorios ante la sociedad”

En diálogo con EL PUEBLO, el edil de la Lista 3888 y Coordinador de la Bancada del Frente Amplio, Jorge Pintos, manifestó por qué acompañó la Modificación Presupuestal impulsada en la Junta Departamental por el Partido Colorado y el polémico artículo 4, por el cual se habilitó el pago de “Gastos de Representación” a los ediles, quienes pasarán a cobrar $ 24.000 pesos mensuales, discriminados en $15.000 para el titular y otros $ 3.000 para los tres primeros suplentes, y que dividió a la bancada oficialista ya fraccionada por la escisión de los llamados “disidentes”.
-La temática de la remuneración de los ediles data de largo tiempo, en varios departamentos del país la perciben, como por ejemplo en Montevideo y Canelones donde hay gobiernos jorge pintosfrenteamplistas y no se ha visto demasiado reparo en pesar que está prohibido por la Constitución, ¿el Frente está a favor o en contra realmente de la misma?
Primero que nada, no quiero ser hipócrita, y debo reconocer que al comienzo del período de gobierno la bancada de ediles del Frente Amplio inició la discusión sobre los gastos originados en el ejercicio de la función de los ediles, donde se promovía una propuesta con similares características a la que actualmente se intenta impulsar, un hecho que es de público conocimiento de los ediles, al igual que las circunstancias que llevaron a dejarla en suspenso. En la actualidad, esa propuesta es presentada por el Partido Colorado y carece de su debido apoyo, situación que motiva mi pensar, que se debe por ser una propuesta realizada por la “derecha”, dejando entrever una diferencia política partidaria deponiendo el objetivo real del tema.
-¿Por qué surge el desencuentro con el resto del Frente Amplio?
En el Plenario Departamental del FA se ha manifestado claramente que no se debería negociar con el Partido Colorado sobre este tema, olvidándonos que nuestra calle “General Líber Seregni”, salió en forma unánime, 31 en 31 ediles. Esto solamente se pudo lograr negociando con todos los actores políticos, principalmente con el Partido Colorado. Negociación en la que esta bancada ha participado activamente. La competitividad partidaria nos lleva a perder de vista lo importante. No se trata de colores políticos, el tema principal de esta modificación presupuestal es garantizar la gestión de los ediles, cubriendo los gastos que se originan en su función, comprendiendo que existen diversas realidades económicas y no garantizan la igualdad de condiciones en cuanto al derecho de ejercer sus funciones y cumplir con vuestro cometido. De la misma manera se hacen irreverentes las presiones indirectas puestas sobre los hombros de algunos ediles, para no manifestar su apoyo respecto al tema. Este accionar implica dejar de lado los pilares fundamentales de esta banca, como la forma de pensar y los valores personales, estos no son materia de negociación. Y no dejar de decir que se nos ha dicho y se ha publicado que los ediles que voten afirmativo esta propuesta, serán expulsados de la fuerza política.
-Pero hasta hace pocos días se entendía que existía un acuerdo entre las bancadas colorada y frenteamplista sobre el tema, explíquenos qué sucedió.
Cuando nos reunimos los coordinadores de bancada del FA, el Presidente de la Junta Departamental (edil colorado Alberto Villas Boas), con su contador personal, el Secretario General (edil colorado Manuel Barreiro) y el Director de Hacienda de la Intendencia de Salto (Gustavo Chiriff), donde se presentó la Propuesta de la Modificación Presupuestal, en su artículo cuarto, han concluido que no existen objeciones, si el monto total del Presupuesto de la Junta Departamental de Salto, no es superado. Dicho monto no es superado, tal como fueron presentados en los anexos contables. Pero al mismo tiempo, también hay que aclarar que en el Plenario Departamental del Frente Amplio realizado días atrás, contradictoriamente, el Director de Hacienda de la Intendencia de Salto, manifestó su negativa a la propuesta, a pesar de que la misma no modificaba el monto total del presupuesto como él había dispuesto.
-Quienes apoyaron el polémico artículo 4 sostienen que el dinero que percibirán los ediles no son sueldos; ¿de qué se trata entonces?
Debido al mal manejo de la información, realizado en estos días previos, se hace necesario aclarar los siguientes puntos. Primero, debe aclararse que el concepto que se maneja es el de Gastos de Representación; segundo, se ha manifestado públicamente y de forma errónea el concepto, informando que la Modificación Presupuestal implicaría el apercibimiento de un sueldo o “sueldo encubierto” por parte de los ediles, dato que es completamente equivocado, si nos centramos en este Proyecto de Modificación Presupuestal. Debe entenderse que implica un monto destinado a cubrir los gastos que se originan por el cumplimiento de la función y no es el apercibimiento de una cantidad monetaria a modo de pago por desarrollar la función en sí. Diferencia sutil, que de no ser comprendida y expresada correctamente, puede dar lugar a confusiones que generen enfrentamientos y discrepancias sociales innecesarias.
-Pero las apreciaciones de algunos de sus correligionarios fueron duras, ¿qué opina?
Observando las palabras vertidas públicamente por actores políticos del Frente Amplio, donde se informa erróneamente sobre la situación a la población, generando una confusión que afecta pública y negativamente el trabajo y la imagen de los ediles que se manifiesten opuestos a la decisión tomada por la bancada, es que se reafirma la postura de actuar de acuerdo a los valores y apoyar a los compañeros que se arriesgan y luchan por los derechos de los demás. Públicamente se ha expresado que estos ediles han firmado una nota de la bancada, la que fuera presentada en el plenario del Frente Amplio, cosa que es cierta, ya que algunos compañeros la habrían firmado. Pero lo que no se informa, es que esa nota contenía una propuesta de dicha bancada, donde se proponía crear una comisión, la cual pudiera discutir entre 3 ediles (los que apoyan esta modificación) del Frente Amplio y 3 integrantes de la Mesa Política; esa fue la propuesta apoyada por los ediles, comisión que entendemos fue desestimada por el Frente Amplio, al momento de emitir públicamente la declaración en la cual se mandató a todos los ediles a no apoyar la propuesta, cerrando el dialogo.
-¿Podemos hablar de un nuevo quiebre en la Bancada del Frente Amplio?
Nosotros mantuvimos hasta el último momento la disposición a dialogar y llegar a un consenso. Se debe informar que, en lugar de diálogo, obtuvimos presiones y descalificaciones para con nuestras personas y posturas personales. Entendemos que simplemente por ser críticos se tomaron acciones contra nosotros, con fines descalificatorios ante la sociedad y cito una frase que siempre tengo presente: “Una mentira da una vuelta entera al mundo antes de que la verdad tenga la oportunidad de vestirse”.
Entrevista de Adrián Báez

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (1)

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa

En la pasada jornada se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Un valor muy caro para la democracia en el mundo entero.
La libertad de prensa, está establecida por la Constitución de la República en nuestro país , dado que el artículo 29 expresa: Es enteramente libre en toda materia la comunicación de pensamientos por palabras, escritos privados o publicados en la prensa, o por cualquier otra forma de divulgación, sin necesidad de previa censura; quedando responsable el autor y, en su caso, el impresor o emisor, con arreglo a la ley por los abusos que cometieren).
Uruguay es el país con más libertad de prensa en Sudamérica y se ubica en el puesto 20 del ranking mundial, según la clasificación de Reporteros sin Fronteras del año anterior, que considera “ejemplar” la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Por primera vez desde que Reporteros Sin Fronteras (RSF) comenzó en 2002 a elaborar su clasificación mundial de la libertad de prensa, África mostró una mejor situación que América, aunque el retroceso es palpable en todos los territorios estudiados, indicó la organización.
Globalmente, África se convierte en el segundo continente mejor valorado, por detrás de Europa, y supera a América, «lastrada por la violencia creciente contra los periodistas en América Latina», mientras que Asia sigue siendo el peor valorado.
De los 180 países estudiados, Finlandia sigue siendo el mejor valorado, algo que se repite desde 2010, seguido de Holanda, que gana dos puestos, y de Noruega, que pierde la segunda posición, informó EFE.
El deterioro es peor en América a causa de «las tensiones políticas crecientes en numerosos países, alimentadas por la recesión económica, las incertidumbres sobre el futuro y el repliegue identitario».
El crimen organizado sigue siendo una amenaza para los reporteros en la mayor parte de los países de América Central y en Colombia, donde los cárteles, grupos paramilitares y narcotraficantes hacen muy difícil el ejercicio de cualquier periodismo de investigación.
Los dos peores países del continente en libertad de prensa siguen siendo Venezuela y Cuba, a juicio de la ONG.
En el primer caso, RSF señaló que «la prensa de oposición y los medios independientes tratan de sobrevivir a las intimidaciones y maniobras del presidente, Nicolás Maduro».
Cuba se sitúa en el puesto 171 tras perder dos plazas, con «un control casi total de la información por parte del régimen de Raúl Castro».
Uruguay aparece destacado en la clasificación. Sube tres puestos con respecto al último índice y se ubica en el puesto 20 del mundo. Es el tercer mejor país latinoamericano (superado por Costa Rica y Jamaica) y el mejor sudamericano con una puntuación de 15.88 y sin agresiones registradas.
«En Uruguay se han registrado recientemente claros progresos en los ámbitos económico, social y democrático. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en 2014, apoyada por Reporteros sin Fronteras y considerada ‘ejemplar’ en 2013 por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, favorece el pluralismo de los medios de comunicación y permitió establecer un Consejo de Comunicación Audiovisual independiente del poder Ejecutivo», indica el reporte.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La mañana estaba fría…

La mañana estaba fría, pero las chalanas de los pescadores artesanales dejaban verse entre la difusa neblina que se levantaba sobre las frías aguas del río Uruguay a la altura del puerto. Como en todo día de semana, no hay mucha gente en esa zona, más que algunos que tienen la chance de hacerlo y otros que tienen a la pesca como un trabajo habitual.

En tanto, son decenas las personas que transitan en moto por la vía pública con niños chicos entre medio de los ocupantes, sometiéndolos a un tremendo estado de riesgo, donde los pequeños son la parte más débil en el caso de que pueda ocurrir un accidente.

En los barrios de la ciudad, pero también en importantes avenidas donde la circulación de vehículos es alta, pueden verse a simple vista decenas de birrodados que circulan con niños hasta dos y tres, los cuales andan sin casco y esto genera un riesgo inminente, además de una falta de responsabilidad de parte de los padres de los pequeños que llama poderosamente la atención.

Sin embargo, la Intendencia, que se preocupa mucho por el centro de la ciudad y algo que está bien en cierta forma está bien porque es donde se concentra la mayor cantidad de vehículos, debería recorrer un poco más los barrios a todas horas para evitar que haya un accidente donde los que paguen sean los más inocentes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Recolección de firmas pro IMAE llegó a 51.662 adhesiones

Constituyéndose en uno de los hechos de mayor trascendencia del año – y sentando precedente en la historia departamental y regional – se cumplió el cierre de campaña de la recolección de firmas pro IMAE, con la presencia de los integrantes de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), representantes de diversas instituciones y del intendente Lima, fueron 51.662 firmas las confirmadas y aún faltan abrir varias carpetas, lo que daría lugar al incremento de esta cifra.
Lo cierto es que felizmente antes de que las firmas fueran presentadas a la órbita gubernamental, la extensión del IMAE Cardiológico del Sanatorio Americano fue autorizada para nuestro departamento.
El Intendente Lima en la oportunidad compartió la reflexión que que APC lideró el movimiento y ello brindó una fuerza clave para que en en breve lapso de tiempo llegara la respuesta afirmativa del Ministerio de Salud Pública mediante la extensión del IMAE Cardiológico del Sanatorio Americano, “siendo uno de los elementos claves la sociedad involucrada. Cuando los salteños dejamos los colores y nos juntamos, logramos objetivos” – razonó.
Carlos Ardaix en representación de APC hizo referencia al trascendente hecho como “un canto de alegría, concordia y beneplácito para los salteños”, donde se destacó la colaboración de miles de salteños que apoyaron con su firma la concreción del Instituto Médico Altamente Especializado Cardiológico, “marcándose un camino al pasado y al futuro reverenciando a mucha gente que hizo cosas por nuestra ciudad y hacia el futuro señalando el destino hacia el mejor Salto”.
Se hizo énfasis en la expresión popular que fue libre de partidos políticos. La ciudadanía se expidió y contribuyó con su firma en forma democrática y unánime. En Salto, Artigas, Paysandú y Río Negro hubo gente que se sumó a la causa, “ya que se entendió que la causa lo ameritaba”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de España agilizaría trámites de ciudadanía a los nietos de españoles tras pedido de colectividad salteña

El Esc. Luis Avellanal, titular de la Asociación Española de Salto, participó de la reunión con Mariano Rajoy en Montevideo y formuló el planteo

El Presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto, Esc. Luis Alberto Avellanal, expresó su conformidad tras la reunión mantenida con el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, el pasado martes durante la visita realizada por el mandatario a Montevideo. Tras esto, Avellanal habló con EL PUEBLO para dar a conocer los resultados del trascendente encuentro.
-Salto estuvo representado en tan importante instancia, ¿cómo se desarrolló dicho encuentro?
Tuvimos el honor de ser invitados por el Embajador de España en Uruguay, Roberto Varela Farinha, quien fue el anfitrión de la recepción otorgada en homenaje al Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, en la que participamos junto con representantes de 27 instituciones de la colectividad española en Uruguay y de las distintas fuerzas políticas encabezadas por el canciller Rodolfo Nin Novoa. La reunión fue media hora antes de la recepción, en lo que fue una charla un tanto breve, pero lo suficientemente satisfactoria y amena, como para que las instituciones de la colectividad española del interior del país, pudiéramos plantearle algunas inquietudes.
¿Cuáles fueron específicamente dichos planteamientos?
En representación de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto, le manifesté la posibilidad de que se efectivice el otorgamiento de la ciudadanía en segunda generación a nietos de españoles, que si bien está vigente, ha venido siendo un poco restringida, entorpeciendo los trámites. Por tal motivo solicité que se liberen los requerimientos y que se haga más rápido y ágil el otorgamiento. La respuesta fue que no siempre la gente interesada concurre hasta el Consulado con toda la documentación solicitada, demorando luego en hacerla llegar, pero expresó que, de cualquier manera, tengamos la tranquilidad que de su parte iba a ordenar a las autoridades consulares, la agilización de dichos trámites. Sintéticamente le comento algunos de los otros temas más trascendentales que se hablaron. Por ejemplo, Cerro Largo, planteó la posibilidad de aumentar las becas para estudio en las Universidades de España, para los hijos de españoles, principalmente en la de Santiago de Compostela y la de Madrid; ante lo cual el Presidente Rajoy contestó positivamente, explicando a los presentes que dicha inquietud está plasmada en el Presupuesto de Cultura, el que se votará en el próximo mes de Julio, en la primera quincena.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Javier Otero, gerente del SUL: “el producto bruto nos indica que es mejor negocio el ovino que el vacuno”

Como le habíamos prometido en nuestra columna anterior hoy culminamos la parte oratoria del gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)cuando se inauguró el campo que lleva el nombre de Mario Azarini, así continuaba su reflexión.
“El año pasado hicimos un taller y gracias a la participación del ingeniero Maldini y las propuestas del grupo Crea del Basalto, nos dieron algunos indicadores para poder entrar en tema y ver adónde apuntaríamos en este sistema productivo”.
“Allí vemos a los ocho mejores predios de los grupos Crea, Paso del Parque, Salto, tenemos el promedio de cuatro ovejas donde vemos que el promedio del producto bruto daba 212 dólares por hectárea, con insumos de 108 de una producción de casi 80 kilos de carne vacuna, 14 de carne ovina, 5 kilos de lana con una dotación de 0,78 y un porcentaje de mejoramientos totales del 13 por ciento, allí ustedes pueden ver la dispersión”.
“Esto de alguna manera nos está marcando el nivel de los mejores sistemas de producción de la zona de basalto. Cuando nos adentramos más el número de los ovinos vemos que la relación lanar – vacuno, el promedio es de 2 puntos y de 3,5. en tanto que la producción de carne ovina, promedio de 12, 3,7 kilos de lana por cabeza. En la mayoría de estos predios se usa Merino”.
“Con una orientación fina el porcentaje de señalada es de 67%. en mortandad es del 10 %. y aún así el producto ovino sobre el producto bruto vacuno, indica que el mejor negocio es el ovino sobre el vacuno”.
“Entonces acá el SUL levanta el guante y dice vamos a tener que poner todas las baterías, tratar de producir y mejorar esos índices, mejorar esa señalada y fundamentalmente incidir en la parte de la mortandad donde en la misma está enmascarado el abigeato pero también está reflejada la gran muerte de Lombricosis en los veranos llovedores”.
“A que con estas propuestas teniendo esto como base con todas las ideas que tomamos de aquel taller es que le estamos haciendo la propuesta tecnológica que vamos a implementar, pero lo primero es lo primero”.
“Para nosotros el SUL la construcción más importante que hace a la zona de basalto y el sistema productivo, poner en primer lugar al joven especialista en manejo moderno de ovinos. En este caso se llama Fernando Torres, tiene 21 años y es con los jóvenes capacitados donde tenemos el futuro del rubro ovino. Van a ser los jóvenes que van a cambiar el sistema de producción y más alguien que fu finalista en las olimpiadas, hizo el curso de manejo ovino en Cerro Colorado (Florida) que le posibilita manejar 2.000 lanares y 200 vacunos con todo el conocimiento y la tecnología, con su pero y con su moto, puede llevar una explotación moderna en este campo de 623 hectáreas”.
Cuando hablamos del sistema de producción “la decisión ha sido que el área sea ocupada un 100 por ciento por la ganadería, tenemos el vacuno con un sistema de ciclo incompleto y donde claramente en este campo no es la prioridad. La prioridad son los dos sistemas que estamos desarrollando en ovinos donde hay unos ovinos, ruta 100 que le llamamos. Tienen que producir lana fina y a su vez tienen que señalar muy bien, es lo que necesitamos en la zona”.
“Y por otro lado lo que es novedoso para la zona es tener una majada que señale un 40 % en estas condiciones, también tenemos que decir que en este caso este predio es integrante de las propuestas del centro tecnológico ovino donde están descritos los protocolos para la ruta 100 y la ruta 140”.
“Este es el stock que tenemos en el día de hoy, 1.192 lanares más 724 corderos señalados, tenemos 361 vacunos con 104 terneros orejanos, no estamos todavía teniendo un año de explotación del campo, pero las primeras ovejas entraron en marzo y en abril, pero la propuesta a futuro es que este establecimiento tenga un 16% de praderas con un sistema de rotación a cinco años donde incluye el sorgo, PMR, que es el sorgo de pastoreo de excelente calidad para el destete de los corderos, que son una de las restricciones importantes”.
“En el basalto, el verano, y el destete, un raigras a posterior para el manejo de las ovejas melliseras, para la recría de los corderos y luego instalar un sistema de praderas con festuca y raigras que dure cuatro años, a su ve estamos asesorados por las distintas instituciones para introducir mejoramientos intensivos y alguna práctica de fertilización de campo natural en la otra área lo que hace un área muy importante de mejoramiento que es importante para la zona, el mensaje de la directiva es que el SUL tenía que poner a andar tecnologías para la zona”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Andanzas de motochorros despojan a personas de sus pertenencias

Varios hurtos fueron denunciados en las últimas dos jornadas; entre los que no faltaron los arrebatos a transeúntes, robos de motos y en el interior de las viviendas, al momento que se ausentan sus moradores.
ARREBATO EN PLENA CALLE URUGUAY
Una persona denunció que cuando caminaba por calle Uruguay, al llegar frente a una galería, dos individuos le arrebataron de la mano su tarjeta Red Brou y $100 pesos. Uno de los individuos se dio a la fuga por calle Uruguay, mientras que el otro lo hizo por el interior de la mencionada galería. Investiga Seccional 1ra.
ENTRARON POR LA VENTANA
En tanto que una mujer denunció que en la noche del martes, al regresar a su domicilio en barrio Horacio Quiroga, constató que mediante el daño de una ventana, ingresaron y hurtaron una garrafa de 13 kilos con válvula y un termo Stanley de color verde.
ROBARON ELECTRODOMÉSTICOS, ROPA Y CALZADO
En la noche del martes una mujer denunció que su finca ubicada en el barrio Don Atilio, quedó sin moradores y al regresar a la misma, constataron que había ingresado por un ventanal del frente, hurtando un exprimidor eléctrico; un equipo de audio marca Panasonic; productos de maquillaje; dos pares de crocs; un par de sandalias; un par de championes y una campera. Investiga Seccional 3ra.
PAREJA DE MOTOCHORROS ARREBATARON A TRANSEÚNTE
La madre de un adolescente denunció que, el mismo caminaba en la madrugada del martes por calle Uruguay, y al encontrarse entre las calles Lavalleja y Florencio Sánchez, fue interceptado por una pareja (masculino y femenina) los cuales circulaban en una motocicleta, quienes le hurtaron su mochila de color negro, conteniendo una notebook Magallanes del Plan Ceibal; un buzo de color negro y un bono de ómnibus, dándose a la fuga inmediatamente.
COMERCIO DE BARRIO FÁTIMA VÍCTIMA DE HURTO
Mediante el daño de la puerta, un comercio ubicado en el barrio Fátima fue blanco del robo en la madrugada de ayer; por tal motivo el propietario del negocio radicó la denuncia, manifestando que delincuentes ingresaron al lugar y hurtaron un cajón que contenía un monedero de color violeta claro de silicona, con la suma de $ 2.000 pesos; un tarro de plástico con aproximadamente $ 1.000 pesos en monedas; 5 cajillas de cigarros marca Coronado y 5 cajillas de cigarros marca 51. Investiga Seccional 5ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Se denunció que en la noche del martes, desde el estacionamiento de calle Brasil y Amorín, hurtaron la moto marca Rocket 110cc, de color negro, matrícula HKL 590. Investiga Seccional 1ra.
Por despecho la insultó, al no querer retomar la relación
DAÑOS EN PLANTACIÓN DE TOMATES EN TROPEZÓN
En el día de ayer, personal policial concurrió a la localidad de Tropezón, donde un hombre denunció que, en horas de la mañana, al ir a un galpón donde se almacenan tomates, notó que dañaron los alambres, ocasionando que la plantación cayera al suelo. Investiga Seccional 6ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

CLU premia a productores que esquilan de forma temprana, acondicionan y clasifican sus lotes por calidad y finura

Cierre de zafra de lanas 2016/ 2017

Central Lanera Uruguaya cerró una zafra diferente dado que fue la zafra número 50 de lanas y al igual que en las 49 zafras anteriores pagó el 100% de la lana a todos sus remitentes, más de 1.200 productores en todo el país con majadas de las más diversas características. Se realizaron reuniones en diversas cooperativas por todo el país para informar de primera mano a los remitentes sobre la marcha de la zafra, los negocios realizados y los resultados obtenidos. La empresa continúa premiando con diferentes bonificaciones y sobreprecios a los productores que esquilan de forma temprana, acondicionan y clasifican sus lotes por calidad y finura.CIERREZAFRA161701Esta zafra fue distinta a las anteriores y única en varios aspectos, confirmando lo que siempre se dice que no hay dos zafras de lana iguales. La situación del mercado internacional de lana desde mediados de 2016 se puede resumir en una Europa con una demanda normal, China retomando la demanda por lanas finas pero sin demanda por los tipos de tops que tradicionalmente nuestro país exporta de 28.8 micras, y el resto de los mercados con una demanda débil, producto de la situación económica, política o la variación de sus monedas. Todo este marco llevó a que a nivel internacional:
La diferencia de precios entre las lanas de 26 micras y las de 28 micras llegó a niveles sin precedentes, del 30 % de diferencia o más en algunos momentos.
Las lanas gruesas, de más de 30 micras, tuvieron una baja de precios importante, distanciándose de las lanas medias o de menos de 30 micras
Las lanas finas y superfinas se comportaron al alza durante toda la zafra.
Las lanas medias evolucionaron a la baja a lo largo de toda la zafra.
Aumentó la diferencia de precio entre las lanas superfinas y las finas, entre las finas y las medias, y entre las medias y las gruesas durante la zafra.
Todo esto llevó a que a nivel local hubiera un recalentamiento del mercado en lanas finas y en lotes Corriedale grifa verde, haciendo aumentar la diferencia entre lotes grifados y sin acondicionar. En lanas Corriedale, en la mayor parte de la zafra, la grifa verde fue casi “un requisito” para su venta. A su vez se marcó una diferencia sin antecedentes entre lotes grifa verde y lotes sin acondicionar, en todos los tipos de lana.
Los precios pagados por la Central a sus productores fueron los precios obtenidos de las ventas de la cooperativa al exterior y varían de acuerdo a la calidad, finura y presentación de cada lote, entre otros factores.
En cuanto a los valores abonados por la cooperativa, la mayoría de los lotes de Merino tuvieron precios que oscilan entre los US$ 5,33 y US$ 7,56 por kg de vellón con un máximo de US$ 11,87 por kg. En Ideal la mayoría de los lotes tuvieron precios entre US$ 4,21 y US$ 5,41 alcanzando un máximo de US$ 5,80. En Merilín, la mayoría de los lotes tuvieron precios entre US$ 3,77 y US$ 4,37 con máximos de US$ 4,67. En Corriedale por su parte los precios oscilaron entre los US$ 2,33 y US$ 3,35 con un máximo de US$ 4,44, mientras que en Romney lo valores fueron de entre US$ 1,93 y US$ 2,01 con un máximo de US$ 2,04.
Central Lanera, como empresa de productores y de acuerdo a su misión, continúa trabajando para apoyar a sus productores, ofreciendo una propuesta de valor integrada por servicios y productos únicos que apuntan a valorizar la producción y mejorar la competitividad de los remitentes, tanto en lana como en carne ovina. Fiel reflejo de lo anterior es el Centro Tecnológico Ovino (CTO), proyecto cofinanciado por la ANII, para ofrecer productos y servicios innovadores que ayuden a dar un salto cualitativo en la producción ovina.
A su vez se informó que la Central ha renovado fuertemente su propuesta comercial con el objetivo de que todos los productores ganaderos que tengan ovinos encuentren en la empresa un abanico de opciones para la producción y comercialización de su lana. Adicional a su tradicional sistema de precio promedio y pago por finura y calidad, hoy Central Lanera ofrece nuevos sistemas de comercialización de lana, que se ajustan a diferentes tipos de necesidades e intereses de los productores; venta puntual de lana disponible, venta de lana en el lomo, venta a fijar precio.
Fuente; Central Lanera

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Confirmaron exportación de 6.000 vientres Holando a China

También se sumarán Aberdeen Angus

Después de dos años y medio sin concretar negocios de ganado en pie a China, se confirmó la comercialización de 6.000 vientres nuevos Holando para embarcar entre junio y julio de este año, confirmó en Valor Agregado en Carve Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados.
El negocio fue contratado por una firma exportadora nacional. Tardáguila explicó que en un principio son 6.000 Holando y se completaría con vientres de razas carniceras, según se informó días atrás serían animales Aberdeen Angus.
Álvaro Díaz Nadal, presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus, dijo en Valor Agregado que la operación resulta un “antes y después” para la raza y significa un negocio “extraordinario”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La Junta de INAC aprobó el Programa MARKETING FOCUS

En la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) se aprobó una nueva modalidad de trabajo en Marketing, conjunto entre INAC y el sector privado (productores ganaderos e industria frigorífica). El objetivo del Proyecto denominado “Programa Marketing Focus” es desarrollar acciones a nivel de consumidores en mercados externos, para productos cárnicos bovinos y ovinos, mediante alianzas estratégicas.
El Programa tiene como requisito que el público objetivo de las acciones de marketing sean los consumidores finales en el exterior, a través de la red de agentes privados que trabajan con nuestros exportadores nacionales. Por ejemplo, se apoyarán acciones en restaurantes, hoteles, supermercados o canales de marketing digital. El Proyecto se sustenta en dar visibilidad a nuestras carnes, reforzando el origen del producto y sus atributos, utilizando las redes ya construidas por el sector privado en los diferentes países, con el conocimiento y confianza lograda en años de trabajo. La supervisión estará a cargo de la Gerencia de Marketing y la evaluación de las propuestas será conjunta entre el sector privado y la Junta de INAC.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los lácteos de FONTERRA aumentan en primera licitación de mayo

El precio promedio alcanzó 3.166 US$/ton. El índice global de precios aumentó en relación al evento anterior (+3,6%). Para LPE el precio promedio fue 3.233 US$/ton (+5,2%) y para LPD 1.982 US$/ton (-0,9%). Volumen comercializado menor al evento anterior (-1,3%).
(Fuente: GlobalDairyTrade)
Convocan a productores lecheros a reunión en Cardal.
El lunes próximo se celebrará el Consejo de Ministros en Cardal, oportunidad en que la Sociedad de Productores de Leche de Florida realizará una concentración y movilización para exponer la situación que atraviesa el sector.
Horacio Rodríguez, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, dijo que el lunes 8 en Cardal los productores se movilizarán en el monumento a la vaca de esa localidad. Cardal es considerada como la capital de la lechería nacional.
El dirigente sindical dijo que Florida tendrá “dos eventos importantes”, el primero el domingo 7 cuando los productores se reúnan con los titulares de los ministerios de Ganadería, Economía, Trabajo, Industria y del Interior.
El segundo será el lunes cuando llegue el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, oportunidad en que conmemorará los diez años del Plan Ceibal. La presencia del Dr. Vázquez será aprovechada para hacerle saber las dificultades de la lechería que produce un millón de litros menos.
Luego de crecer por 30 años la lechería cayó a “a guarismos insólitos”, “hemos caído más que Argentina”, expresó Rodríguez. “Estamos totalmente desfinanciados”, añadió.
Recordó que el gobierno está buscando “en el mundo una inversión de 4.000 millones de dólares” lo que es “positivo para el Uruguay”. También “hay que conseguir 1.500 millones de dólares para infraestructura”, lo que “también es positivo”. Pero “tenemos un sector que tiene 4.000 millones de dólares invertidos y que se está desarmando, se está desintegrando lentamente, y no podemos conseguir 100 millones de dólares para capitalizar este sector”, razonó.
“Nos comprometemos y vamos a comprometer al presidente a buscar juntos una solución. Pero vamos a buscarla en serio; hace ocho meses que estamos en conversaciones y no logramos nada”, subrayó en declaraciones a radio El Espectador.
REUNIÓN DE PRODUCTORES EN CARDAL.

El lunes la convocatoria a los productores es a las 08,30 horas. Es un día “muy importante, hay que dejar lo que haya que hacer para poder concurrir. Si no tenemos productores que nos acompañen, las gremiales no existimos”, remarcó Horacio Rodríguez. (Fuente: portal TodoElCampo)
Tambo modelo: con una inversión de US$ 14 millones, avanza su construcción en Mendoza, Florida
El Intendente de Florida, Carlos Enciso, recorrió las obras que se vienen ejecutando en el futuro complejo industrial lácteo afincado en las inmediaciones de la localidad de Mendoza Grande, al sur del departamento. Se trata de un emprendimiento productivo enfocado en el sector lechero ISLACTEOS, perteneciente a Sandit SA.
Enciso comentó a Martín Maidana en Dinámica Rural que este proyecto va en sintonía con la matriz lechera del departamento, pero le agrega “el valor de elaboración de queso previo para primeros mercados”.
En el predio principal se construyen tres estructuras con capacidad de hasta 2.500 vacas, y se instaló una sala Rotativa (Calesita) de última generación para realizar el ordeñe de la totalidad del rodeo en producción.
La fase inicial ya lleva unos 10 meses desde el inicio de su ejecución, demandando un monto aproximado a los U$S 14 millones. (Fuente: portal de Agromeat)
Trabajadores de la Industria Láctea se reunieron con representantes de LACTALIS por planta de Salto
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se reunió este viernes con representantes de la empresa LACTALIS en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
La FTIL solicitó a la empresa la reincorporación de los trabajadores de la planta de Salto que se encuentran en seguro de paro parcial rotativo, informó a LecheríaUy el asesor de la FTIL Jorge Beschizza, luego del encuentro.
Previo a la reunión el dirigente del sindicato Hebert Figuerola adelantó a LecheríaUy que se solicitaría a la empresa dar “por terminada la reestructura en el caso de la planta de Salto y el reintegro inmediato de los trabajadores que están en el seguro de paro”.
Tras que dejara de funcionar la planta de Salto, 26 trabajadores se retiraron de forma incentivada y 56 se encuentran en seguro de paro, informó Figuerola. Actualmente la planta de Salto funciona de almacenamiento de quesos y la leche que era remitida a ese establecimiento se trasladó hacia la planta de Cardona.
El sindicalista señaló que en estos momentos se está recibiendo menos leche en la planta de Lactalis y se teme por una posible reducción de personal en esa planta.
La semana próxima habrá una nueva reunión tripartita en MTSS donde la empresa dará respuesta a la solicitud de los trabajadores. (Fuente: lecheriauy.com)
Por el precio internacional y la política de Macri, Argentina recupera la exportación de leche en polvo
Según algunos analistas el cambio de la pisada sobre la leche en polvo se debe al incremento del precio promedio que superó los U$S 3.400 la tonelada y como resultado de la política de Mauricio Macri que implementó el reintegro del 3,0 %.
En los primeros tres meses del año Argentino vio caer estrepitosamente la exportación de leche en polvo, pero todo parece comenzar a cambiar desde abril.
Según algunos analistas el cambio de la pisada sobre la leche en polvo se debe al incremento del precio promedio que superó los U$S 3.400 la tonelada y como resultado de la política de Mauricio Macri que implementó el reintegro del 3,0 %.
En abril Argentina exportó 13.037 toneladas de leche en polvo por U$S 3.417 la tonelada. En abril de 2016 se exportaron 14.001 toneladas a U$S 2.670 por tonelada.
Los mayores precios declarados en abril pasado correspondieron a partidas destinadas a Brasil de Williner (Ilolay) por 325 toneladas en un rango de U$S 3.525 a U$S 3.575 la tonelada. Dairy Partners Americas (Nestle/Fonterra) por 250 toneladas a U$S 3.575 la tonelada. 151 toneladas de Mastellone Hnos a U$S 3.500 la tonelada. 150 toneladas de Noal a U$S 3.500 la tonelada. La filial local de Nestlé colocó en Chile 200 toneladas a U$S 3.506 valor FOB por tonelada.
Brasil, a pesar de ser una nación que importa grandes volúmenes de leche en polvo entera, es un mercado limitado para la industria láctea argentina porque la misma tiene un cupo de exportación de facto de apenas 51.600 toneladas para el ciclo 2016/17 (un promedio de 4.300 toneladas por mes), informó Valor Soja.
En el primer cuatrimestre de 2017 las ventas externas declaradas de leche entera en polvo a granel sumaron 20.892 toneladas por un valor FOB de U$S 68,2 millones, contra 51.626 toneladas por U$S 136,1 millones en el mismo período de 2016 (cifra que es de 39.026 toneladas por U$S 87,0 millones si no se consideran los envíos realizados por SanCor a Venezuela).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Intendencia informa sobre el sorteo de puestos de trabajo

Desde el departamento de Gestión Humana de la Intendencia de Salto, se informa la fecha de los sorteos de dos llamados de puestos de trabajo.
El sorteo de puestos para el Municipio de Valentín se realizará el día viernes 5 de mayo, a las 11.30 horas, en la local de dicho Municipio
En tanto el sorteo de los 3 puestos para el Servicio de Recolección y Barrido se realizará el día lunes 8 de mayo, a las 11 horas, en la Oficina local del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Brasil esq. Joaquín Suárez).
SALTO EMPRENDE ESTARÁ EN BARRIO CERRO
EL VIERNES 5 DE MAYO
El equipo técnico de Salto Emprende estará en el Barrio Cerro el viernes 5 de mayo, entre las 9.15 y las 12 horas, en el Salón Comunal de la Comisión Vecinal Baltasar Brum (Chiazzaro 1085), brindando información y asesoramiento para emprendedores.
Salto Emprende es una iniciativa público-privada destinada a promover y apoyar el emprendedurismo y el desarrollo empresarial de mypes.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Campaña de vacunación antigripal

Con el Dr. Julio Flores

Con el solo objetivo de prevenir y disminuir las infecciones respiratorias, además de las complicaciones que puede traer aparejadas para este invierno 2017 una gripe, es que se recomienda y se exhorta por parte de los profesionales de la salud, a que nos vacunemos.
Aunque el comienzo de la Campaña de Vacunación, fue realizada a mediados de abril, siguen los centros vacunatorios a nuestra disposición, contando con muchos puestos públicos y privados, para poder hacerlo en forma gratuita.
Tanto en las zonas aledañas, como en el centro de nuestra ciudad y a todas aquellas personas que no presentan contraindicaciones para hacerlo.

Dr. Julio Flores

Dr. Julio Flores

Dialogamos con el Dr. Julio Flores, para que nos brinde detalles, que creemos importantes, acerca de la aplicación de la vacuna antigripal:
“Hoy en día el Hospital de Salto, se ha tratado de centralizar, lo mismo que el Centro Médico, con sus policlínicas a nivel periférico. Intentando llegar más a la comunidad, sumado a un muy buen servicio, de Enfermeros y Nurse, junto a los médicos, trabajando en equipo”, nos dice.
¿Cuál es el tema que más preocupa, en cuanto a la vacunación?
Es la accesibilidad de la población.
Que los servicios de salud estén cada vez más cerca de la gente, ya que esta no podía consultar.
Hoy todo está más cercano, con los centros en lugares donde no había, para hacerle todo más fácil a la población.
Con la mitad de esta, dependiendo de los servicios de Centro Médico y la otra mitad, pertenecientes a Salud Pública.
Es importante hablar del tema de la vacunación, ya que los sistemas de prevención, cada vez más, están atendiendo y apuntando a ello.
A partir del 18 del mes pasado comenzó a nivel nacional, el servicio de vacunación. Desde Salud Pública y en los diferentes ámbitos, se brinda la posibilidad de que la gente se pueda vacunar.
Se accedió por medio de Salud Pública, a alrededor de seiscientas mil dosis para todo el Uruguay, en este período previo al invierno.
Donde se le da la posibilidad al organismo a una inmunización, para que forme anticuerpos el organismo, asi, cuando lleguen períodos de fríos intensos, tenga un mecanismo de defensa.
Las vacunas
Es una vacuna muy buena. Cubre los tres virus gripales más frecuentes, Incluido H1-N1, uno de las más fuertes.
Y tienen que concurrir los niños, las embarazadas y los mayores de sesenta y cinco años, también todo aquel individuo que trabaje en el área de la salud.
Es uno de los virus que más problemas acarrean, se ha expandido en Latinoamérica y es de fácil contagio.
¿Cómo se está llevando a cabo el ritmo de vacunación?
Creo firmemente que aunque no he concurrido a ningún centro de vacunación, la gente está tomando conciencia de que tiene que dársela.
Se ha perdido bastante el miedo y la gente pregunta mucho más.
A menudo oímos que están llamando a los medios para preguntar sobre el tema.
Generalmente los estudios de estadística se pueden apreciar sobre la finalización de los períodos de vacunación.
Terminados estos, es que se realiza un relevamiento de cuántos niños, embarazadas o adultos, lo han hecho.
Pero de todas formas, hay que dialogar, explicarle a la gente que es una vacuna que no tiene contraindicación alguna.
¿Para quiénes están indicada concretamente?
Para los niños, las embarazadas, para las personas mayores de sesenta y cinco años y principalmente, para la gente que trabaja en el ámbito de la salud, sanitario. Es fundamental.
Pero es muy importante a recalcar, que cualquier duda, que lo consulte, lo hable con su médico de confianza, que es quien lo va a asesorar.
¿Cuál es la función que cumple la vacuna?
La vacuna lo que hace, en nuestro organismo es formar anticuerpos contra el virus de la gripe.
Para qué es inmunizado, lo que va a provocar, es brindarle la posibilidad de que sea una respuesta de mayor efectividad y más rápida.
Pero dejemos claro que el acto de vacunarse no significa que no la vaya adquirir a la enfermedad.
La puede tener, pero en un menor grado y eso es muy importante.
Acorta el período de gripe.
Es muy probable que en un período de gripe de quince días, lo acorte o posiblemente con la vacuna, no lo tenga.
A lo mejor el organismo, comienza a conformar un buen sistema inmunológico o pase desapercibido.
Y no trae complicaciones como faltar a trabajar, o un niño a la escuela. Ni consultas médicas o gastos en medicamentos o de dinero en general.
Prevenir estas enfermedades, a favor, en tiempo y forma con una muy buena inmunización que es lo que provoca, apunta a que la gente tenga menos riesgos de contraer gripe y enfermarse.
¿Cuántos días necesita para hacer efecto en el organismo?
Pocos días.
Va a depender siempre de cada organismo y cada persona.
De la edad, por ejemplo o del sistema inmunológico. No es lo mismo una persona adulta, que un niño o una embarazada.
Pero con toda seguridad, en pocos días ya el organismo comienza a formar anticuerpos.
¿Existe alguna enfermedad de base, que no le permita a la persona vacunarse?
No, raramente. Muy pocas veces.
Existen enfermedades autoinmunes inclusive, que justamente está la vacuna indicada para su organismo, para que esté en contacto con el virus.
Son virus atenuados, de baja virulencia, no le va a provocar nada a la persona.
La vacuna está indicada desde el punto de vista científico. Porque son virus apagados, que lo que hacen, es brindar una mínima dosis al organismo para estar en contacto con él y formar anticuerpos, para la próxima vez que esté realmente con un virus potencialmente tóxico.
Para la mayoría de las personas, está indicado, ante cualquier duda, tratarlo con su médico de cabecera.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe, que debemos prestarle atención?
*Son rinitis
*Tos
*Cefaleas
*Dolores musculares
*Dolores articulares
*Decaimiento, desgano
*Obstrucción de oídos
*Dolor en la garganta
*Malestar general
Son estos los cuadros más comunes, que las personas, deben consultar a un médico de referencia. Como existen personas, que como en la época de las abuelas, la transitaban a la gripe con té, reposo y algún analgésico.
Pero ha cambiado el tiempo. Actualmente los virus se han vuelto mucho más letales y los sistemas de salud están presente para esas situaciones e inmunizan.
La población muchas veces, tiene miedo y quedan con esa duda.
Tiene que quedar claro, es que estas vacunas están científicamente comprobadas de que son efectivas, haciendo un beneficio muy bueno para el organismo.
Que la gente le pierda el miedo a vacunarse.
Si vamos a comparar el dolor o la molestia que le causa el vacunarse, con lo que se beneficia, son muchas más cosas buenas que recoge que las que no.
En realidad todos debemos vacunarnos. Para esperar el invierno con defensas.
El virus de la gripe ataca tanto, porque vivimos estos cambios de temperatura y vivimos con más facilidad de contagio en el ambiente laboral y con el contacto existente en la misma familia, dentro del hogar. Donde por la misma temperatura, no abrimos mucho las ventanas, el aire no circula y quedan concentrados, activándose. Eso facilita el contagio.
Nos podemos engripar en cualquier época del año, pero existe mayor probabilidad en invierno por casos, en lugares fríos y húmedos.
¿Es conveniente, no enviar a los niños a la escuela, en caso de que tengan síntomas de gripe?
Muchas veces las mamás toman conciencia a tiempo y no los envían para que no contagien.
Ya que no es lo mismo en un ámbito abierto, donde se puede toser, estornudar (en el antebrazo), que una clase, que la habitación es cerrada y los virus se expanden.
Además, siendo niño o adulto, con los síntomas que ya mencionamos de una gripe, contagia.
No se debe compartir el mate y quedarse en un ambiente donde no tenga contacto con otras personas.Porque cuando la gripe comienza a manifestarse, son unos días nada más, para dar lugar a contagiarse. Por ello exhortamos a que se acerquen a un centro de vacunación y se vacunen.
¿Cuáles son los centros de vacunación?
En los centros de Centro Médico, ASSE en Hospital, y algunas UBAS, como centros de referencia.
¿Hay que vacunarse todos los años?
Sí. Es sumamente necesario, porque la gripe, puede llegar a ser la puerta a otras enfermedades como las respiratorias.
Mary Olivera.

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

“Quinientos quilómetros” o la fusión entre historia real y ficción cinematográfica

Como lo hemos comentado anteriormente, este lunes 1º de mayo se estrenó frente al local de la Federación Ancap de Villa Constitución, el documental «Quinientos quilómetros – El triunfo de los vencidos». Es una obra de Pablo Martínez Ferrari y Gabriel Bibbó, que recrea episodios vinculados al cierre de El Espinillar (principal fuente de trabajo durante mucho tiempo para la mayoría de las familias de Constitución y Belén). Con ambos creadores, minutos antes del estreno en la pantalla gigante que se instaló en plena calle, dialogó EL PUEBLO en estos términos:

GABRIEL BIBBÓ:
«Lo que pasa es que Pablo (Martínez) da clases de teatro acá (en Contitución) y venía escuchando la historia de El Espinillar y venía con esa historia en la cabeza… y yo estaba trabajando en otros proyectos con él, pero él fue repetitivo con este tema y un día nos sentamos a armar el proyecto. Además se visualizaba la fecha, que se cumplen veinticinco años de la marcha y entonces juntamos varias cosas que nos parecieron interesantes…».
-¿El arte, en este caso cinematográfico, al servicio de un hecho histórico o viceversa?
Las dos cosas, hay una parte de recreación que nos pareció interesante hacer y va un poco de recrear un hecho para que no se pierda la memoria colectiva, y ligado a lo cinematográfico. En realidad nos interesaba también las historias que pasaban dentro de la casa o en el pensamiento de cada uno, se cuentan algunas historias íntimas que nos dan un poco más de flexibilidad para recrear e inventar, siendo coherentes con lo que veníamos investigando.
-¿Cuánto tiempo de trabajo?
Seis meses desde cuando se concretó el proyecto, después lo escribimos, pero más o menos seis meses.
-Quien no haya venido hoy a Constitución, ¿qué otras posibilidades tiene de ver el documental?
En un principio nos pareció interesante y consecuente con lo que dice el documental, presentarlo aquí en Constitución, después van a surgir varias presentaciones más, en Salto, en Paysandú, en Montevideo… En Salto estamos viendo presentarlo sobre el 18 de mayo, es una fecha tentativa que se está manejando.

PABLO MARTÍNEZ FERRARI:
-García Da Rosa (director de Descentralización de la Intendencia), hombre de esta villa, nos dijo que el gran «artífice y gestor» de todo esto sos vos…
Bueno…gracias, me da un poco de vergüenza ese título… En realidad se trabaja para que pasen estas cosas, este reencuentro, y si para que se dé este reencuentro de esta gente después de veinticinco años se dice «gestor» entonces sí , puede ser, así lo hemos hecho estos meses.
-Te desempeñás dictando clases de teatro aquí…
Hace cuatro años que trabajo aquí en Villa Constitución, este es el quinto año, lo hago como docente de teatro, todo lo demás lo hago de atrevido nomás (risas). Tengo un grupo de adultos mayores que funciona acá en la Federación Ancap, que ha ganado hace poco un llamado a proyectos de infraestructura cultural y será aquí la primera sala teatral del interior del departamento, entonces estamos con doble festejo. Y ahora con esto de la película, así que festejando y convocando a la gente…
-Un festejo que tiene, según comenta la gente de este lugar, algo también de tristeza por lo trágico que resultó el cierre de El Epinillar…
Sí, totalmente, es más, el documental no es para venir a reírse, todo lo contrario. Pero se llama «Quinientos quilómetros – El triunfo de los vencidos» y este es el triunfo de los vencidos, porque ellos perdieron una apuesta que era la fuente de trabajo pero al mismo tiempo convocan a esta cantidad de gente que quiere trabajar, que le gusta contarlo y esto va a trascender. La película va a viajar por muchos países y ese es el triunfo, esa es la cuestión reivindicativa.
-¿Qué hay de ficción y qué de realidad en este trabajo?
Las partes de ficción de la película son basadas en hechos reales pero son ficcionadas, es decir, contratamos actores, montamos cada escena y son historias que seguramente no terminaron de pasar o son varias historias que las hemos juntado.

Sobre «Viena y Budapest», conferencia en Casa Quiroga esta noche
Cafés literarios, lecturas de poemas sobre variada temática, presentaciones de libros, conferencias, son algunas de las actividades que viene organizando últimamente la Asociación Marosa di Giorgio en Casa Quiroga. Una de esas actividades es la conferencia del Arq. Rodríguez Prati, con café mediante, que tendrá lugar esta noche. La invitación expresa:
Jueves de Café en Viena y Budapest: Este jueves 4 a las 19.30 en la Sala de Escritores Salteños de la Casa Quiroga, se presenta el Arquitecto Edmundo Rodríguez Prati, para exhibir y explicar su visita pasada a Viena y Budapest. Entre ambas visitas disfrutaremos de un café brindado por la Asociación Marosa di Giorgio, organizadora del acto, con el auspicio de la Casa Quiroga.
Esas capitales: Ambas ciudades conservan los tesoros de sus épocas imperiales y donde los emperadores competían en realizar más obras de valor permanente. Por ejemplo en el Museo Plástico de Viena hay oportunidad de recorrer, desde la cultura egipcia al modernismo, pasando por nombres consagrados de la Baja Edad Media y el Renacimiento. Budapest tiene atracciones no menos importantes.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El proteccionismo económico acecha a Iberoamérica, según Enrique V. Iglesias

Madrid, 3 may (EFE).- El resurgimiento del proteccionismo económico en Iberoamérica y el cuestionamiento del euro en la Unión Europea (UE) «son dos de los problemas que acechan a ambas regiones», señaló hoy el exsecretario general iberoamericano Enrique V. Iglesias.
En una conferencia por el 25 aniversario de la Casa de América, el economista uruguayo explicó que el fin de la «Pax Americana» -la relativa paz internacional tras la Segunda Guerra Mundial- ha dado lugar a un nuevo período que amenaza el «idilio» de la Unión Europea y las relaciones multilaterales con Iberoamérica. Para el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mundo no está preparado para una tercera crisis económica, ya que, según afirma, desde 2008, «hemos agotado el arsenal de medidas y reservas para el futuro». En este sentido, Iglesias apuesta por fortalecer las relaciones económicas entre Europa e Iberoamérica, con el fin de crear «una de las zonas de cooperación más importantes del mundo». Europa tiene que entender que con un acuerdo con Mercosur generamos un espacio enormemente rico y con muchas cosas en común», afirmó el economista hispano-uruguayo que también preside el Consejo Iberoamericano de la Productividad y la Competitividad. La UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) negocian en la actualidad un acuerdo de asociación que intensifique sus relaciones políticas y comerciales, sin limitarse únicamente al comercio de bienes industriales y agrícolas y contemple servicios, mejora de mejora de las normas sobre contratación pública, la propiedad intelectual, las aduanas, la facilitación del comercio o los obstáculos técnicos al comercio. La inversión en infraestructuras, la creación de un fondo financiero que abarque ambas regiones o la firma de un pacto por la productividad son algunas de las propuestas del primer secretario general iberoamericano para afrontar la coyuntura política y económica actual.
Según Iglesias, en esta «época de cambio» la clave está en educar a los ciudadanos para que entiendan que «el sistema de producción ha cambiado» y que deben cambiar, por tanto, sus habilidades para evitar el desempleo.
Por su parte, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, quien también participó en la conferencia, enfatizó que el pensamiento de Iglesias es «siempre joven, fresco e innovador».
Iglesias, de 86 años y nacido en la región española de Asturias, ha ocupado diferentes cargos en su vida política como el de secretario ejecutivo de la CEPAL, presidente del BID, del Banco Central del Uruguay y canciller del país. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

FELIPA MORALES de VARGAS “China”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de mayo de 2017. Sus hijos: María Teresa Vargas de Borrea, Silvia Asunción y Luis Molina, Zulma y Fabián Rodríguez, María del Luján y Carlos López, nietos, bisnietos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ARCELIA MACHADO SENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de mayo de 2017. Sus hijas: Celia Graciela, Ana María, Gladys María, Aurora Raquel y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de mayo de 2017. Luisa y Nidia del Carmen Gelós, participan con profundo dolor el fallecimiento de la mamá de Ana y Angelina y el sepelio efectuado.

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de mayo de 2017.María Mercedes González Amaro, participa con hondo dolor la partida de Lila, madre de esa preciosa familia y el sepelio efectuado.

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de mayo de 2017. Olga Correa de Bellagamba… Amiga… te quise y te querré siempre, rezaré para que descanses en paz, que bien merecido lo tienes. Sepelio efectuado.

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de mayo de 2017. Enrique M. Roig y María Isabel Curbelo, Enrique Roig Curbelo y Esperanza Cánepa, José Miguel Carcabelos y Leticia Roig, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de mayo de 2017. Estela Giacometti y hermanos Martinicorena – Giacometti, con sus respectivas familias, participan con profundo dolor el fallecimiento de la madre de su querido Amigo Cdor. Luis Pedetti. Sepelio efectuado.

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de mayo de 2017. Carmen Carcabelos de Arbiza, hijos y nietos, participan con dolor el fallecimiento de la querida Lila, agradecen a Dios su vida de amor y de entrega y acompañan con cariño a sus familiares. Sepelio efectuado.

LILA PAULINA BEASLEY SILVA de PEDETTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de mayo de 2017. Martha González de Valsangiácomo y familia, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

JUAN CARLOS BENQUET da CUNHA
(Q.E.P.D.)
Falleció en Tacuarembó. Luis Fernando Martínez Méndez y Mónica Pereira Machado y familia, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

JUAN CARLOS BENQUET da CUNHA
(Q.E.P.D.)
Falleció en Tacuarembó. Juan Lorenzelli y Susana Decoud y familia, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Felipa Morales de Vargas “China”. Falleció el 3 de mayo de 2017. Edad: 84 años. Casa de duelo: E. Amorim 3096. Velatorio: Uruguay 353- sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Nelson Salvarrey Silva. Falleció el 2 de mayo de 2017. Edad: 63 años. Casa de duelo: Rincón de Valentín. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Arcelia Machado Sena. Falleció el 3 de mayo de 2017. Edad: 95 años. Casa de duelo: Barrio Uruguay- Fco.Giró viv 70. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala-5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cañero: «Raulito» Sendic se enriqueció con el proyecto Sucro-Alcoholero

Así de contundente habló Ricardo Ferreira, trabajador cañero acampante frente al Palacio Legislativo, en el acto del 1ro de Mayo realizado en 18 de Julio y Ejido, quien agregó que en Bella Unión lo que abunda es el hambre y la miseria. Ferreira cuestionó además la conducción del Pit Cnt, el uso de la imagen del fundador del MLN (y organizador de los cañeros en la histórica UTAA) Raúl Sendic por parte de legisladores oficialistas, y las políticas asistencialistas del gobierno.

Publicamos a continuación la transcripción completa de su intervención, cuyo registro de la trasmisión en video que se realizó via internet puede ver al final de esta nota.
“No nos van a llevar como a las ovejas”
Hola compañeros, la verdad que vine a este acto porque es en el cual me siento cómodo. Abandoné el campamento porque creí que era el lugar donde tenía que estar, otros años ya he estado acá en este acto, no hemos preparado nada pero nosotros somos así medio comunes nomás, indios del norte.
Hemos venido siempre a Montevideo, no venimos a llorar, venimos a reclamar.
Todo el mundo sabe de nuestra lucha.Nosotros embanderamos una lucha que se genera allá en los años 50 en la lucha por la tierra. Hoy ocupamos un predio y no fuimos contemplados en las aspiraciones, vinimos a Montevideo, protestamos, hicimos una huelga de hambre, logramos una reunión, un preacuerdo antes de Turismo el cual no fue respetado por el estado uruguayo representado por el Instituto (de Colonización) en el cual nosotros quedamos mal parados, con denuncia judicial contra mi persona y la de un compañeros, mentiras en la prensa. No importa, ellos no tienen contemplaciones, nosotros tampoco! No venimos a dar lástima a Montevideo, no les tenemos miedo, no sentimos las fuerza del Estado uruguayo como le dicen, nosotros somos Estado, no estamos en un acto donde la central es (subordinada) al gobierno. Estamos donde están los compañeros y la gente que realmente nos representa.
Pedimos tierra porque hay necesidad de tierra y hay mucha hambre en Bella Unión. Para muchos que no saben, hay un proyecto sucroalcoholero que es una bruta mentira, el buque insignia del gobierno fracasó totalmente, yo lo digo con propiedad, tiene padre e hijo: Raulito Sendic y Leonardo de León usaron a Bella Unión y se enriquecieron con la plata del proyecto sucroalcoholero.
No tengo miedo de decir las cosas, porque en Bella Unión lo que hay hoy es hambre, miseria de mucha gente y del trabajador rural especialmente. Un asentamiento de 500 familias a lo largo de una vía férrea sin saneamiento, sin luz, sin agua, sin ningún servicio, que viven esperando que haya una zafra paupérrima en la cual hay 1500 hectáreas menos de caña plantada, por lo tanto un mes menos de trabajo artesanal para los trabajadores.

Y hoy por hoy hay gente sentada en la casa como están ustedes pero esperando una oportunidad de trabajo y eso el gobierno no lo dice. Sin embargo hablan de cantidad de temas y andan vendiendo el país de a pedacitos por el exterior, nosotros no estamos de acuerdo con eso.

Lo denunciamos acá delante del pueblo uruguayo, porque ustedes son el pueblo uruguayo, y lo denunciamos en el lado que sea, el lugar que sea, con firma nuestra, porque nosotros somos humanos, tenemos la propiedad y la capacidad de razonar de pensar y decidir. A nuestra cabeza no la van a usar, no nos van a llevar a un acto como a las ovejas que va una a tomar agua y van todas atrás, nosotros no vamos, vamos a donde queremos, donde nos sentimos bien, donde tenemos que denunciar.

Sentimos vergüenza nacional, tendría que sentir vergüenza el gobierno también, tuvimos que hacer una huelga de hambre para que nos escucharan, los compañeros arriesgaron la salud, muchos compañeros que están acá lo saben, mucha gente nos ayudó y nos sigue ayudando, nos acompaña, sindicatos, colectivos, gente común.

Nosotros seguimos firmes, porque nos quieren torcer el brazo, y a nosotros no es fácil torcernos el brazo, seremos muy pobres pero tenemos mucho orgullo y somos tan uruguayos como los que están sentados frente a donde estamos acampados.

Por la actividad nuestra tenemos que cruzar al Palacio Legislativo, vamos al Anexo, y vemos en los despachos de los legisladores elegidos por cantidad de personas del pueblo uruguayo, la foto del Bebe Sendic. Un despacho, una foto del Bebe, otro despacho, otra foto del Bebe, parece un álbum de cuando yo era niño que usaba, con las fotos de los jugadores de fútbol.

Sin embargo, no tienen ni idea de por qué está el bebe Sendic ahí, no siguen ni una línea, no leyeron nada, nunca tuvieron la capacidad de saber quién era el Bebe Sendic. Sin embargo están sentados en los sillones del Palacio Legislativo con la foto de Sendic, que fue el verdadero luchador por la tierra. ¡¡Vergüenza nacional!!

El viernes, aniversario de la muerte del Bebe Sendic, el Vicepresidente, hijo de él, no fue capaz de ir allá al predio a hacer un acto en honor al padre. ¿Por qué? Porque no tiene condición de nada. Ya perdió cuando los maestros lo insultaron cuando salió del Palacio a hacerse el galán en el conflicto de la educación. Perdió Tabaré Vázquez cuando lo repudiaron en Sauce, y perdió el Vicepresidente, el hijo del Bebe Sendic, cuando los maestros lo repudiaron en el Parlamento, y todos ustedes lo saben. Entones, esas luchas el pueblo las va a ganar.
Estamos contra el decreto de las manifestaciones en la calle. Desde la historia misma del mundo, toda la vida se peleó en la calle. Ahora no se puede pelear en la calle. Yo le quiero decir a Sixto Amaro, cuando los viejitos, que le dieron 200 pesos de aumento el año pasado, salgan a la calle, ¿van a mandar a los milicos esos de todos colores que hay ahora, camuflados, a pegarle a los viejitos porque ocupen la calle?Eso es el gobierno que nosotros queremos? Eso no lo queremos nosotros, como trabajadores y luchadores sociales, estamos en contra.

También estamos en contra del asistencialismo que está haciendo el gobierno. Están dando comida a la gente tipo partido tradicional, que hacían antes los colorados. Están dando comida, están usando el Mides para amortigüar el hambre del pueblo uruguayo. Nosotros no queremos eso, queremos trabajo de calidad.

También estamos en contra, -y no es un ataque total a la marcha de las mujeres- pero el día que se hizo esa marcha la central sindical puso una estructura impresionante y gstó dinero impresionante para esa marcha. Yo miraba en algunos locales sindicales los afiches que había, de una calidad impresionante. Sin embargo, se marchó, muchas mujeres marcharon, pero al otro día cantidad de mujeres, tipo Fripur, Green Frozen, cantidad de mujeres, de empleadas, abrían la heladera y no tenían un huevo para comer, y de eso nunca se preocuparon.
Tenemos muchos datos, capaz que no tenemos la calidad para hablar de cantidad de cosas, pero las cosas son como son y tenemos que decirles, cuando la gente no tiene para comer realmente se va a dar cuenta como está siendo usada por una clase dominante, por una burguesía sindical que estamos en contra.

Y también estamos defendiendo la legitimidad del pueblo palestino. Porque por azares de la vida me fui a vivir a Brasil y estuve siente años cobijado bajo una colectividad palestina que me dió amparo, me dió ayuda, no económica, sino de vecino, y sentí la calidad de ese pueblo. De acá un saludo muy grande a ellos.

Por ahora, seguimos entrampados en la lucha entre el gobierno y nosotros. Hablo de gobierno cuando hablo del Instituto, es lo mismo. No sabemos si perderemos, ganaremos o empataremos, pero eso sí: volveremos a Bella Unión con la cabeza alta. No vamos a ir de rodillas. Y a Montevideo los trabajadores van a volver todas las veces que quieran, no va a haber antipiquetes, fuerzas policiales, camuflados de todos los colores, grupo no sé cuanto no sé qué. Porque el pueblo le va a dar marcha atrás a lo que ellos están ordenando, ya marchamos contra el decreto antipiquetes el otro día contra los jóvenes, que tienen una ilusión de vida, que piensan, que creyeron en los que están en el gobierno y hoy se dan cuenta: si nosotros creíamos en lo que nos decian y ahora están mandando, ¿qué estan haciendo?
Todo eso, como representante de luchadores sociales que somos, y en el grupo Seu Pedro Lima y también recordamos que un 1º de mayo fue sepultado Antonio Bandera Lima, Seu Pedro, que quiere decir «Señor Pedro», fue sepultado en Bella Unión.
Un gran saludo para él, un gran saludo para ustedes, habrá patria para todos. Gracias.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se define cómo se jugará en 1ª división

Básquetbol salteño

Se vienen novedades importantes en relación al futuro de la competencia del básquetbol a nivel local, mañana viernes reunión clave de dirigentes en la L.S.B.
Sin dudas no será esta una semana más, en relación a lo que podría estar sucediendo en el local de la Liga Salteña de Básquetbol este próximo viernes (mañana), cuando en la casa del básquetbol se esté llevando a cabo la reunión pactada donde estarán presentes el Cuerpo de Neutrales encabezados por su presidente Rodrigo Lagreca y los presidentes de las seis instituciones que conforman la L.S.B.
En la pasada reunión del Consejo Superior, cuando estaba establecido que se niciarían las charlas para comenzar a diagramar la temprada 2017 en primera división, la delegación de Salto Uruguay expresó una moción que en parte soprendió a los integrantes del Cuerpo de Neutrales, no tan así a la mayoría de los delegados y/o representantes de los clubes allí presentes.
No entraremos en demasiados detalles de lo sucedido, porque en principo, y según lo expresado por algún delegado, lo tratado en dicha reunión (la pasada), no debería ser informada a la opinión pública por ahora…de todas formas, siguiendo nuestra línea de trabajo, y fieles al profundo respeto que en nuestro caso nos merece el básquetbol salteño (el más laureado del interior), y cada una de las seis instituciones que la conforman, es que hoy solo informaremos algo, y algún punto de los que pudimos averiguar a través de nuestro trabajo de insvestigación, acerca de lo planteado en dicha reunión, donde repetimos no estuvo la prensa. Queda calro que los puntos planteados podrían estar cambiando el futuro del básquetbol, y el formato de competencia que se viene llevando adelante en las últimas temporadas. Por ejemplo, uno de los cambios sustanciales (siempre hablando en supuesto), podría ser que a partir de la presente temporada del campeonato “Salteño” en primera división (categoría Mayores), solo podríamos estar observando en cancha a jugadores locales.
Por ejemplo, si uno de los puntos planteados se confirma, entre otros, (los clubes tendrán siempre la última palabra), en principio, por una temporada, o más, los equipos participantes no podrían “reforzar” sus planteles con fichas nacionales y/o “exrtranjeras”, repetimos por si acaso, que en la jornada de mañana viernes se estarán reuniendo en la L.S.B los presidentes de las seis instituciones, con el Cuerpo de Neutrales, a los cuales cinco de las seis institucones (no lo hizo Universitario), votaron para que dichos dirigentes continuaran en sus cargos.
Pero ojo, es esto algo que en lo personal no nos soprende, ya que es un tema que ya se manejó y se ha tratado antes, por parte de casi todas las instituciones en su momento, las cosas como son.
En nuestro caso, hoy solo informamos, después opinaremos llegado el caso, según lo que se decida y se pueda definir en la citada reunión de mañana viernes, en cuanto a como se jugará al básquebol en primera división de aqui en adelante, después como decimos siempre, respetaremos ( se puede no compartir) lo que se decida por parte de los clubes que conforman la L.S.B., poprque cada club mejor que nadie es conocedor de su situción actual, esto es así. Habrá que ver lo que se decide, todo hace indcar que la moción propuesta tendría al menos tres clubes más que la estarían apoyando, restando saber qué opinan las tres restantes…todo por verse, hay que esperar, por hoy, la dejamos aquí.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La primera fecha (2ª rueda) de Formativas se completa lunes 8

Formativas Básquet

La primera fecha (2ª rueda) del torneo Apertura se estará completando el próximo lunes 8 de Mayo en tres escenarios.
Según lo acordado en reuniones pasadas del Consejo de Formativas, la disputa de la primera fecha (2ª rueda) del torneo Apertura en las divisiones Formativas del básquetbol, se estará completando el próximo día lunes 8 del corriente en tres escenarios. Tal cual lo informábamos oportunamente, en la jornada de ayer miércoles se disputaron los compromisos pactados en categorías Sub 13, Sub 14, y Sub 18, y ahora el próximo lunes 8 del corriente será el turno para los “Mosquitos”, Sub 12, Sub 16, y Sub 20 con los mismos partidos de referencia
Así jugarán : Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
1ª Fecha: Segunda rueda torneo Apertura
Lunes 8 de Mayo
Hora 18.00: “Mosquitos” y Sub 12 (Pre minis)
Hora 19.30: Sub 16.00 (Infantiles)
Hora 21.00: Sub 20 (Juveniles)
Los partidos:
Universitario vs Atlético Juventus
Círculo Sportivo vs Nacional
Ferro Carril vs Salto Uruguay
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Básquet suma competencia, sábado 6 arranca la Sub 23

Campeonato Sub 23 Básquet

Este próximo sábado inicia el “Clasificatorio” de básquetbol en categoría Sub 23 para el “Final Four” de la Copa Nacional.
Tal cual estaba fijado desde hace un buen tiempo, para cuando iniciara la segunda rueda del torneo Apertura en las divisiones Formativas, también estaría arrancando el campeonato “Clasificatorio” de básquetbol en categoría Sub 23.
El próximo sábado 6 del corriente, en tres escenarios diferentes, ya estará dando inicio el campeonato “Clasificatorio” departamental en categoría Sub 23, con la participación de los seis equipos de la L.S.B, los que buscarán al representante por Salto en el “Final Four” de la categoría a nivel del interior del país, para luego enfrentar al ganador de Montevideo.
Sin dudas el básquetbol sigue sumando competencia, y este campeonato también ha generado cierta expectativa, más allá de los problemas que sabemos cuentan algunos clubes en cuanto a contar con la totalidad de sus “docenas” de jugadores de la categoría propiamente dicha. De todas formas, se sabe varios de los equipos (por no decir todos), Estarán utilizando jugadores de divisiones Sub 18, y Sub 20 en este torneo, aspecto que no cambia demasiado en lo deportivo, ya que repetimos, son prácticamente los seis equipos los que afrontarán dicha competencia con planteles “mechados” de jugadores Sub 18, Sub 20, y los Sub 23 con los cuales cada uno cuente, situación que lógicamente ampara el reglamento.
En otro orden, el Consejo de la Liga Salteña de Básquetbol continúa trabajando en pos de la mejoría de cada espectáculo, y este campeonato Sub 23 no será la excepción, ya que cada persona que concurra a los partidos de Sub 23, estará participando de un sorteo semanal por dos entradas para el Parque Termal Agua Clara ubicado en Termas del Daymán. Un incentivo más, para que el apoyo del público se mantenga, como lo ha venido haciendo en el resto de las jornadas de Formativas que ya se han disputado en la primera rueda pasada del Apertura.
Detalles para Sub 23
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Clasificatorio categoría Sub 23: “Final Four” Copa Nacional
Sábado 6 de Mayo
Valor de la entrada: General $ 30.00
Árbitros: (a designar)
Hora de comienzo: 18.00 Hs
Los partidos:
UNIVERSITARIO vs ATLÉTICO JUVENTUS
CÍRCULO SPORTIVO vs NACIONAL
FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Nos estás metiendo en el arco; …«no te equivoques conmigo»

Néstor Martínez Vital y EL PUEBLO. Desde la razón arbitral

«Cuando dirigí este año, Chaná y Sud América en la «B», disfruté como nunca».
-Disfrutar. ¿Esa es la palabra?
«Claro, yo disfruto cuando arbitro. No me pesa para nada y si tengo que quedar al margen por alguna razón, termino sin saber qué hacer el domingo. Uno se fue habituando a esto».
-Cuando marcas, «no me pesa», ¿a dónde apuntas?
«Que sé cómo debo manejarme para que justamente resulte un disfrute y no me desvíe de ese fin».
-¿Qué tenes en cuenta, por sobre todo?nestoruno«Respetar al jugador, para que el jugador me respete. Yo planto la actitud y el procedimiento antes de empezar el partido. Con el respeto vamos a cualquier lado, pero sin respeto no. Los jugadores saben como soy con ellos. Pero de los jugadores espero la misma actitud».
-¿Lo conseguís o no?
«Tanto que se habla de la protesta… bueno, yo me juego a evitarla. Si tengo que tener un diálogo en el medio del partido, lo tengo, pero no que esto se convierta en un diálogo permanente. La gente paga una entrada para ver el partido de fútbol y los que entramos a la cancha tenemos una función. El tema es cuando nos apartamos de la función. Cuando mezclamos las cartas se embarra todo».
-No estás solo. Sos parte de una terna. ¿Y entonces?
«Hay un aspecto que es fundamental: confiar en los asistentes. La terna es un juego de equipo. Si nosotros funcionamos, sumamos al espectáculo. Si el nivel es producto de la limitación, ahí es otra historia».
-¿Y vos qué árbitro pensás que sos? Seguro que te juzgas…
«Me entreno para dar lo mejor. Me cuido para dar lo mejor. O sea, todo lo que voy generando en la semana, es con miras al arbitraje. No quiero fallar a quienes me designaron, pero tampoco quiero fallarme. Nunca dejar de pensar que tengo que ir a la cancha a disfrutar del fútbol. No voy a ninguna guerra. Soy parte de un juego. A eso los jugadores lo tienen que entender».
Llegó a los 52 años.
Es árbitro de fútbol desde el año 1991.
Los 26 años que han pasado desde que despuntó a la función.
Néstor Martínez Vital, insiste frente a EL PUEBLO, «que hay que recuperar la capacidad de respeto en el fútbol».
Detesta algunos vicios. El ordenamiento es parte de su vida. Una vida regulada.
Admite esa condición básica del deportista primero, antes que el juez de fútbol, por eso es «que no tomo ni fumo. Creo que de adolescente llevé algún pucho a la boca y puedo tomar un vasito de vino muy cada tanto. Pero no tengo vicios. Creo que nunca los tuve».
Pasó el medio siglo y la familia es el amparo de siempre para seguirla,«porque no dejan de apoyarme. Arbitrar a los 52 años, sin una familia detrás, sería poco menos que imposible».
*********
-Seguro que te encontrás con ese jugador que te plantea una situación de juego, con palabras que en algún caso rayan a la descalificación. ¿O no?
«Es un partido reciente, hubo un jugador que me apuntó directo: nos estás metiendo en el arco».
-¿Qué respuesta en vos?
«Le fui terminante y ahí paramos el diálogo: no te equivoques conmigo. Porque ese es el punto. Cuando un equipo en pleno partido cae de rendimiento, la culpa es del árbitro. Uno termina cargando con culpas ajenas y eso no es justo. En esto es fundamental que cada uno asuma la responsabilidad que tiene».
-Tanto se habla de las complicaciones para arbitrar en el fútbol salteño…
Y sí. Por el forcejeo en que suele terminar más de una jugada. En ese contacto permanente, no es fácil para el hincha darle la razón al juez. Pero el juez está a diez metros de la jugada y el hincha a sesenta. ¿Cómo puede ser que no se valore esa diferencia? Yo sanciono lo que cobro. No cobro al grito de nadie. El ojo del hincha no puede captar determinadas situaciones, pero en mi caso, digo que sí, porque tengo todo el campo visual a favor».
¿Qué porcentaje de aciertos y errores tenés? ¿Lo pensaste alguna vez?
«Solo digo que aprendí a tener menos errores, porque tengo una virtud: sé correr la cancha. Es de los aspectos fundamentales a tener en cuenta. Si no la corro bien, el porcentaje de errores será fácilmente superior al de los aciertos. Eso no quiero para mí».
-¿No te falta autocrítica?
«La tengo siempre a mano. No me falta».
-Cuando te equivocas, no maquillas las palabras, ¿Te equivocas y punto?
«No me engaño. Con eso digo todo».
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“Es verdad: hay jueces que tienen miedo en la cancha”

-¿En qué medida a veces, complica el entorno? Se habla de una cancha, más complicada que otra…
“No creo que sea la cancha, sino la gente. Si tenés una hinchada fuerte, de esas que hacen del grito una cuestión nestortrespermanente, todo puede ponerse un poco espeso. O sea, no son las canchas, pero sí alguna gente”.
-Esta gente, ¿en qué medida influye emocionalmente en el juez?
“Claro que influye. Más que en el juez en sí, en el arbitraje”.
-¿Llegado el caso lo puede torcer?
“Puede influir. Pero aquí en el fútbol salteño, es verdad: hay jueces que tienen miedo en la cancha”.
-Miedo a qué o a quiénes.
“A que les pueda pasar algo. La agresión que sea, venga de donde venga”.
-¿No es acaso, un miedo humano y entendible?
“Es que no se puede arbitrar con miedo. Pareciese que en ese caso, uno está más pensando en lo que pasa afuera que en lo que pasa adentro de la cancha. Soy de los que piensa que si en el partido no existen complicaciones de conducta, afuera tampoco”.
-Si no faltan quienes arbitran con el miedo a flor de piel, ¿qué sugerís?
“Es que no se puede arbitrar con miedo. No se puede”.

“No saben el reglamento y eso es más que grave”

-¿Por qué no faltan esos partidos en que a algunos jueces se les va de las manos?
“Porque no se para el carro a tiempo, con todo lo vinculado a la protesta”.
-¿La protesta es determinante?nestordos“Ah… no tengo dudas. En mi caso hay cosas que tengo en claro y que no dejo de comentarlas con el Colegio de Jueces o con los propios compañeros del arbitraje”.
-¿Se puede saber?
“En la Liga Salteña es altísimo el porcentaje de jugadores que no saben el reglamento y eso es más que grave”.
-Ahora de última, las trece enmiendas incorporadas.
“Generalmente las desconocen. Sobre todo la más polémica de todas, la que tiene que ver con los brazos despegados o no del cuerpo frente a una pelota que impacta. Antes regía el criterio del juez, ahora se apunta al penal como consecuencia y el criterio del juez corre muy en determinados casos”.
-¿Existe la posibilidad de docencia desde ustedes en pleno partido?
“Es que no podemos en pleno partido estar enseñando las reglas del juego. Reglas que ellos debieran conocer, porque se trata del juego que están jugando. Cuando se desconoce una norma y se la aplica por parte del juez, la protesta se plantea.Y no es que el juez sea el equivocado, sino el jugador que la ignora. Lo digo públicamente porque de repente suma. Si suma para mejorar y para que se entienda lo que muchos no entienden, mejor que mejor”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

…y para que no se olviden

Si de las enmiedas se trata, no está demás saber en el capítulo de Los árbitros.

Leamos: Desde que el árbitro ingresa a inspeccionar el terreno de juego, podrá expulsar a un futbolista (por un canchitainsulto, por ejemplo), pero no mostrarle amarilla. Las amonestaciones serán exclusivas del desarrollo del juego. Además, si un futbolista se lesiona y entran a atenderlo, no será necesario que el jugador deje el campo.
A LA HORA
DE EMPEZAR
Inicio del partido. En el reglamento anterior se estableció que el balón debía rodar obligatoriamente hacia adelante cuando se ejecutaba el saque inicial. Pero en la modificación del IFAB, aceptada por la FIFA, los partidos se darán por empezados con el balón moviéndose en cualquier dirección.
LA FALTA DEL
FUERA DE JUEGO
Fuera de juego. A partir de ahora no se podrá decir que un futbolista está en ‘offside’ por un brazo o una pierna. Las extremidades desaparecen a la hora de considerar si hay posición antirreglamentaria o no. La falta del fuera de juego se sacará desde el punto en el que el jugador que está en posición ilegal reciba la pelota.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así terminaron los salteños en el Desafío al Valle del Río Pinto 2017

Mountain Bike: participaron 5.100 competidores de todo el continente.

Un nutrido grupo de salteños participó de la competencia de mountain bike de corte internacional denominada Desafío al Valle del Río Pinto sobre 85 kilómetros, en La Cumbre, Córdoba (Argentina). Fueron 5.100 competidores que se hiceron a la aventura en una carrera única en el continente.
Varios de ellos se han superado en cuanto a su actuación de ediciones anteriores, entre los destacados en esta edición fueron: Agustín Chollet quien terminó N° 14 en Pre-Juveniles, Carlos Gelpi quien terminó Nº 20 en Juveniles, Lucas Ferreira también en Juveniles fue N° 29 y Nicolás Parodi en Elite terminó N° 29., siendo el mejor naranjero en la general llegando en el puesto N° 221.
Con la actuación de los salteños en su categoría y en la general, con los tiempos insumidos por cada uno de ellos tras la exigente carrera:
NOMBRE CAT. GENERAL TIEMPO

Parte del grupo de los bikers salteños que se aventuraron en el Desafio al Valle del Río Pinto 2017

Parte del grupo de los bikers salteños que se aventuraron en el Desafio al Valle del Río Pinto 2017

Nicolás Parodi Elite Nº 29 Nº 221 3:15:36
Federico Capdevielle Elite Nº 56 Nº 458 3:27:32
Mauricio Guglielmone Master A1 Nº 79 Nº 539 3:31:49
Carlos Gelpi Juveniles Nº 20 Nº 592 3:33:58
Agustín Chollet Pre-Juveniles Nº 14 Nº 614 3:34:52
Mauricio Ganon Master B2 Nº 119 Nº 798 3:41:25
Sebastián Sobesky Elite Nº 89 Nº 867 3:44:03
Lucas Ferreira Pre-Juveniles Nº 29 Nº 1156 3:53:26
Simón da Costa Elite Nº 111 Nº 1197 3:54:32
Francisco Rodríguez Master A1 Nº 168 Nº 1334 3:58:35
Mateo Capdevielle Elite Nº 117 Nº 1339 3:58:49
Ricardo Soto Master C1 Nº 122 Nº 1439 4:02:08
Juan Cincunegui Master A2 Nº 317 Nº 1505 4:03:56
Juan F. Trindade Master C1 Nº 183 Nº 1898 4:15:41
Enrico Pacello Elite Nº 156 Nº1916 4:16:07
Yony Pinasco Master C2 Nº 94 Nº 2135 4:22:49
Martín Guastoni Master A1 Nº 262 Nº 2147 4:23:10
Ricardo Anchorena Master B2 Nº 396 Nº 2395 4:31:15
Héctor Costa Master B2 Nº 517 Nº 3006 4:55:49
Gerad Capdevielle Master C2 Nº 149 Nº 3017 4:56:30
RANQUEHUE FUE EL GANADOR POR CUARTA VEZ DEL RÍO PINTO
Cristian Ranquehue fue el ganador del 22º Desafío al Valle del Río Pinto y así se consagró por cuarta vez en esta carrera que se disputa en La Cumbre.
Ranquehue (Olmo) se quedó con la general, escoltado por el sanrafaelino Germán Dorhmann (Tompega) y Alfredo Lucero (LiraSport). Por su parte la general entre las damas la obtuvo la marplatense Carolina Pérez (Giant).
EL ARTIGUENSE MAXI GENERALI EL MEJOR URUGUAYO
Maximiliano Generali terminó en el puesto Nº 30 en la clasificación general y fue Nº 4 en la categoría Sub 23, uan muy buena labor del biker norteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Agustín Moreira a todo pedal en el Panamericano

Ciclismo.

El salteño Agustín Moreira estará compitiendo en el Campeonato Panamericano de Santo Domingo 2017, en República Dominicana, atividad que sedesarrollará del 4 al 7 de mayo.
Moreira lo hará en dos modalidades, crono individual y ruta, los ciclistas de la categoría Elite que representarán a Uruguay son: Agustín Moreira (C.C. Cerro Largo), Matías Pérez (Club C. Maroñas), Ignacio Maldonado (San Antonio de Florida) y Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla).
En Sub 23, en tanto, estarán por su parte Alexander Gutiérrez (Fray Bentos Cycles) y Cristian Gutiérrez (Fray Bentos Cycles Club). Los seis ciclistas los seleccionados son cuatro de Elite y dos Sub 23.
Plantel Elite:
Agustín Moreira (C.C. Cerro Largo) Ruta y Contrarreloj Individual.
Matías Pérez (Club Ciclista Maroñas) Ruta.
Ignacio Maldonado (San Antonio Florida) Ruta.
Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla) Ruta.
Plantel Sub 23:
Eric Fagúndez (Nacional de Melo) Descartado.
Alexander Gutiérrez (Fray Bentos C.) Ruta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Colón recibe a la tercera del Entrerriano

Mountain Bike

El próximo domingo 7 de mayo se correrá la tercera fecha del Campeonato Entrerriano de Mountain Bike en la ciudad de Colón.
La actividad organizada por el Cicle Club Colón comenzará a las 10:30 horas conla largada de la primera manga, en tanto que a las 13 horas se largará la segunda conlas categorías principales.
Entre manga y manga se correrá en infantiles, habrá premios en la general y medallas del primero al quinto puesto.
MTB: EL 21 DE MAYO SE CORRE
LA VUELTA AL IPORÁ
El Campeonato Fronteron tendrá su segunda fecha el 21 de mayo en Tacuarembó, allí se correrá la 11° Vuelta al Iporá, se largará a las 9 horas y se contará con competidores de toda la región. El Fronteron tiene ocho fechas en total, en el departamento de Salto se correrán dos, en junio en Termas del Arapey en los ya tradicionales 100 K y en julio en un circuito dentro dela ciudad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Salto Automóvil Club lanzó su temporada ayer en Plaza Artigas

El Salto Automóvil Club (SAC) tendrá una doble fecha los días sábado 6 y domingo 7 de mayo en el autodromo “Juan P. Cabrera” de Rivera, estarán en carrera las categorías: Turismo Pista SAC, Fórmula SAC, quedando postergado el karting para la fecha en Mercedes (Soriano).
En la mencionada doble fecha de Rivera se correrá junto a la categoría de Súper Chevettes de la Asociación de Volantes de Tacuarembó (AVT).

Carlos Lura, Alba Curbelo, Angelie Urruzola, Andrea Cardozo y Luz Marina Favier ayer en la presentación del SAC en Plaza Artigas

Carlos Lura, Alba Curbelo, Angelie Urruzola, Andrea Cardozo y Luz Marina Favier ayer en la presentación del SAC en Plaza Artigas

Con motivo de esta doble fecha que se viene ayer en Plaza Artigas se realizó un lanzamiento oficial por parte de la directiva del SAC, encabezada por Luz Marina Favier.
EL SAC SE SUMÓ AL MAYO AMARILLO
En la oportunidad se aprovechó para sumarse a la campaña del Mayo Amarillo que se enfoca contra la sinistralidad en el tránsito. Estuvieron presentes Alba Curbelo y Angelie Urruzola por parte del grupo salteño de Víctimas de Familiares de Siniestros de Tránsito (Ex-Grupo Ruta). También dentro de lo que fue esta movida en la plaza Artigas se hizo presente la coordinadora de Seguridad Vial de la Intendencia de Salto, Andrea Cardozo.
Se repartieron folletos y se colocaron globos amarillos en los autos de las categorías SAC que se hicieron presentes en la plaza y que fueron de la partida luego en el desfile por calle Uruguay hasta plaza de los Treinta y Tres.
LUZ MARINA FAVIER (PRESIDENTA DEL SALTO AUTOMÓVIL CLUB)
Consultada por EL PUEBLO la presidenta del SAC, Luz Marina Favier se refirió a las expectativas que se tiene a todo nivel para esta temporada tuerca:
“Largamos este 2017 con las mejores expectativas no solo por la parte deportiva que se viene, sino que empezamos a concretar anhelados proyectos del club como lo es la Escuelita Vial para la cual se firmó un convenio con el MTOP el pasado viernes en Montevideo”. “Y estamos entrando a su vez en las etapas finales en lo que tiene que ver con los trabajos en la pista del autódromo de Salto”.
EL CRECIMIENTO DE LA TURISMO PISTA SAC
“Ha crecido en forma significativa la cantidad de pilotos en la categoría Turismo Pista SAC, hoy por hoy para esta doble fecha tenemos unos 19 autos para largar, a los cuales en las sucesivas fechas se la van a sumar algunos más ya que aún le restan algunos detalles”.
PLAZO: EN 90 DÍAS QUEDARÍA PRONTA LA PISTA UNA VEZ INICIADOS LOS TRABAJOS EN ELLA
“El campeonato contará con siete fechas, seis se correrán fuera de Salto, esperando que la última pactada para el mes de octubre se puede desarrollar en Salto, siempre y cuando se termine con las obras a tiempo”. “Ya se amplió el área de boxes, se construyó un sector para que trabaje la técnica, el trabajo en pista en sí mismo en 90 días quedaría pronto, eso si el clima acompaña”.
“Para comenzar esta etapa se requiere una coordinación de trabajo entre todas las empresas que han colaborando con estas obras”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aguirre se cortó el antebrazo, fue operado y no jugará el sábado

La mala suerte viene persiguiendo a Rodrigo Aguirre en los últimos días y le impedirá jugar este sábado en el Franzini ante Defensor Sporting, seis días después de perderse el compromiso ante Rampla Juniors por sufrir un fuerte golpe en la cabeza durante el entrenamiento del sábado pasado.
El zurdo delantero de 22 años padeció un accidente doméstico que le generó un corte profundo en el antebrazo derecho con un vidrio, lo que le afectó dos músculos (ningún nervio) y obligó a trasladarlo a la Asociación Española de Socorros Mutuos para operarlo.
La intervención quirúrgica se realizó este martes de noche y fue un éxito.
El jugador pernoctó en el centro de salud y en principio no estará a la orden del cuerpo técnico para el compromiso de la 14.ª fecha del Torneo Apertura.
Aguirre, quien llegó a Nacional en enero de este año a préstamo por seis meses, lleva 14 partidos jugados entre torneo local y Copa Libertadores y registra seis goles, con un promedio de un tanto cada 137 minutos.
El resto del plantel estará a la orden, con Jorge Fucile y Santiago Romero prontos para volver a la titularidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La marcha del Preparación

Los resultados registrados el pasado martes 2 de mayo en el marco de la quinta fecha del Campeonato Preparación de Billar fueron:
River Plate 0 – Círculo Sportivo 4
Almagro 1 – Taxi 3
Cultura A 3 – Cerro 1
Centenario 3 – Defensor 1
Libre Cultura B.
LAS SEXTA FECHA PARA HOY
Hoy jueves 4 de mayo se juega la sexta fecha del Preparación. Comenzandoa las 20:30 horas con los nombrados en primer término como locales:
Defensor – Circulo Sportivo
Cultura B – River Plate
Taxi – Cultura A
Cerro – Centenario
Libre: Almagro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sala de Reuniones lleva el nombre de Carmen “Pocha” Rodríguez Igari, por quien le descubrieron una placa

Casa Amiga cumplió 5 años de vida e inauguró nuevas instalaciones

En la noche de ayer el Centro Oncológico Vivir Mejor inauguró las nuevas instalaciones de Casa Amiga, una institución señera y emblemática de nuestra sociedad. En el marco de la celebración por los cinco años de la apertura de sus instalaciones en calle Cervantes, entre Rincón y 18 de Julio, que cobija a familiares de pacientes con tratamientos oncológicos y que no tienen dónde permanecer mientras los acompañan.
Con una importante concurrencia de integrantes de la Comisión Directiva, pacientes oncológicos, familiares de los mismos y público en general, se habilitaron las nuevas habitaciones que servirán para llevar a cabo diferentes actividades que se realizan en el lugar.
Uno de los momentos más emotivos, fue el descubrimiento de una placa en reconocimiento a quien fuera por años la presidente de la obra, Carmen “Pocha” Rodríguez Igari, quien emocionada y sorprendida por dicho reconocimiento, agradeció a los presentes por el apoyo brindado durante todos estos años, manifestando que en la actualidad, si bien continúa colaborando con la causa, no es más que una espectadora de la evolución de Casa Amiga, así como también de su “memoria”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Hubo cuatro anotados en el registro de consumidores de cannabis en la mañana del primer día de inscripciones

Uno de ellos dijo que consumía para calmar dolores musculares

Dos personas, de buen vestir, llegaron a inscribirse al registro de cannabis y debieron retirarse porque habían llevado como constancia de domicilio recibos de estados de cuenta de tarjetas de crédito y lo que se pide es un comprobante de UTE, OSE o ANTEL o de lo contrario, la constancia de domicilio expedida por la Seccional Policial.
Esto pasó en los pocos minutos que EL PUEBLO estuvo presente en las oficinas del Correo, donde se está llevando adelante la inscripción para el registro de consumidores de cannabis que a partir del mes de julio podrán comprar marihuana en las farmacias.
Según informó la funcionaria que lleva adelante la tarea, la inscripción es “sencilla y rápida” y los requisitos que se exigen son pocos y muy básicos y no se solicita ningún tipo de información personal más allá de los datos más comunes.
La inscripción comenzó a realizarse el martes y en el primer día, solo en la mañana se habían inscripto cuatro personas.
CONSUME DE FORMA MEDICINAL
Una de las personas que concurrió a inscribirse y no pudo hacerlo en ese momento porque no contaba con la constancia de domicilio solicitada, fue abordado por este medio, quien mostró su beneplácito por la medida dispuesta y la legalización de la venta de marihuana en las farmacias.
Juan (nombre apócrifo utilizado porque el entrevistado prefirió reservar su identidad) es consumidor de marihuana hace poco tiempo y lo hace por motivos medicinales.
“Yo tengo muchos dolores de espalda y como me dijeron que era relajante muscular empecé a probar, pero no soy un consumidor activo, solo consumo por eso, fue más bien para probar si me hacía sentir mejor”, comentó el joven, asegurando que desde que consume su malestar disminuyó.
Juan no pudo inscribirse en la mañana de ayer porque no llevaba el comprobante de domicilio que solicitan para la inscripción por eso tenía previsto conseguir otra constancia o ir por la Seccional Policial.
“Tengo entendido que se puede sacar algo así como cinco gramos por mes por persona, no lo tengo muy claro, pero me parece que es suficiente porque eso no ata a nadie de manera adictiva de cierta manera y se le da un buen uso como en mi caso que es por un hecho medicinal y para experimentar si a largo plazo hay un cambio. Además, inscribirte no significa que estés obligado a comprar todos los meses”, comentó.
Por el momento, Juan aseguró que obtiene la droga por un amigo que se la regala para consumir y no sabe de dónde la obtiene, pero si se comienza a vender en las farmacias para él “será mucho mejor porque el control permitirá cortar el narcotráfico y todo lo ilegal”, agregó.
INSCRIBEN EN EL CORREO
La inscripción en el registro de consumidores de cannabis “es sencilla y rápida y no se le va a preguntar ninguna información personal más que los datos básicos”, comentó la funcionaria.
Entre los requisitos que se exigen para inscribirse en el registro, se solicita que la persona se presente con su Cédula de Identidad vigente y en buen estado y una constancia de domicilio con un comprobante de OSE, UTE o ANTEL o emitida por la Seccional Policial.
El funcionario que lo atiende en las oficinas de El Correo Uruguayo solicitará además algunos datos personales básicos como la mutualista a la que pertenecen, qué estudios cursó y la localidad en que vive. Tomará el registro de su huella digital y le entregará un ticket como constancia.
Con estos datos se completa la inscripción y quedaría habilitado para comprar en las farmacias en el mes de julio, fecha en que se estima comenzará la venta de marihuana legal.
El registro comenzó a realizarse este martes y no hay fecha de cierre del mismo. El horario en que se realiza la inscripción es el mismo en que funciona el correo, de 9 a 17 horas, de lunes a viernes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Todos contentos

Más de 51 mil firmas han sido contabilizadas por la comisión pro IMAE que ayer hizo un balance final de sus actuaciones advirtiendo una actuación altamente positiva y destacando la unidad del pueblo salteño para alcanzar la meta planteada. Los representantes de la comisión admitieron que aún hay varias carpetas sin abrir por lo cual estiman que el número de firmas, puede ser altamente superior a las cifras informadas ayer.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores