Sergio Calvo y su banda de Jazz en VJ Sunset por el Día de la Madre

diario2

En el marco de un almuerzo especial por el Día de la Madre que se brindará en VJ Sunset el pianista y compositor Sergio Calvo se presentará junto a su banda de jazz. El ticket es de 350 pesos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Su cuarta visita a Salto Cecilia Curbelo presenta su libro “Aunque ella esté

WhatsApp Image 2017-05-05 at 13.12.20
Por cuarta vez la escritora Cecilia Curbelo – que se ha centrado en historias adolescentes – ha visitado nuestro departamento para presentar su nueva novela intitulada “Aunque ella esté” donde se aborda la realidad de la exposición de los jóvenes frente a las redes sociales.
La novela trata de una chica de catorce años que se llama Morgana. Si uno ve solamente las fotografías que ella sube a las redes, se encuentra con una joven muy provocativa y sexualizada… maquillada, peinada y producida a la que se le da más edad de la que en verdad tiene.
Morgana tiene miles de seguidores en las redes, sin embargo su vida cibernética no se condice con la real.
“Creo que es un hecho muy común en la realidad que vivimos, de intentar mostrar una vida que no es la que tenemos” – reflexionó la escritora.
A través del libro Cecilia puede llegar a muchos jóvenes, padres y docentes ahondando en los vínculos con los adolescentes y ver de qué forma establecer los límites sin desconocer que el mundo de ellos hoy se cimenta en el universo de internet.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Jornada Alambrados eléctricos

Alambrados

 

Con buena convocatoria se cumple en #Agropecuaria Salto la jornada sobre Alambrados Eléctricos

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Afiche del Día de la Madre ilustrado por los Niños de la Asociación Down de Salto

Dibujo

 

Recientemente el Centro Comercial e Industrial de Salto efectuó el lanzamiento del afiche del Día de la Madre que se celebrará el 14 de mayo próximo.
El afiche fue ilustrado por los niños y jóvenes de la Asociación Down de Salto que se mostraron muy contentos por la experiencia. A posteriori de la presentación los chicos recibieron un equipo de audio de regalo por parte de la comisión del Centro Comercial.

 

Dibujo2

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog050517

Publicado en - HumorComentarios (0)

Se conmemoraron los 60 años de la presencia de la UdelaR en Salto

En la mañana de ayer se conmemoraron los 60 años del comienzo del dictado de los Cursos Universitarios de Derecho de la Universidad de la República en la ciudad de Salto. El acontecimiento fue celebrado con un acto, en el que participaron estudiantes, docentes, egresados, funcionarios no docentes y representantes de la comunidad local.
Esta fecha aniversario es tomada como “el primer mojón en que la Universidad de la República se desprende de su asentamiento montevideano para entrar a ser parte de todo el país, como debe ser”, subrayó al hacer uso de la palabra el Esc. Enrique Cesio, egresado y actor clave en la década del 60 y 70, en el proceso de conformación de la sede local y la descentralización universitaria.

Un momento del acto celebratorio

Un momento del acto celebratorio

También integraron la nómina de oradores, el Br. Richard García en representación del orden estudiantil, Miguel Fiordelmondo por los funcionarios no docentes y el Lic. Fabián Bochia, en representación de la Intendencia de Salto, cerrando la oratoria el Ing. Agr. Pancracio Cánepa, director de la sede Salto UdelaR, Cenur Litoral Norte.
En representación del Centro Comercial e Industrial de Salto, su directivo Atilio Minervine hizo entrega al director de la sede universitaria, del obsequio de un cuadro con la fotografía de la fachada del edificio de la sede Salto.
Posteriormente se realizó un reconocimiento a dos funcionarias docentes que pasaron a retiro jubilatorio en el último año, Prof. Silvia Delgado de Facultad de Arquitectura y Prof. Silvia González de Facultad de Agronomía.
ESTUDIANTE DESTACÓ
CONSOLIDACIÓN ACADÉMICA
Richard García, estudiante de Facultad de Enfermería y representante por el orden estudiantil en la directiva de sede, al hacer uso de la palabra destacó el “desarrollo y consolidación académica” alcanzada por la sede, donde destacó “el logro más importante es disponer de un número importante de carreras universitarias, que permite a muchos estudiantes la posibilidad de estudiar en la región sin tener que pasar por la necesidad de trasladarse a la capital con todo lo que ello significa”.
Por su parte Miguel Fiordelmondo, funcionario no docente, destacó el hecho de ser una institución cogobernada “donde todos tenemos derecho a expresarnos y decidir”, así como “la importancia que ha alcanzado en la región, en la consolidación de carreras”, reportando estos logros “una mejor universidad para el país”.
CESIO: PRIMER MOJÓN
EN EL INTERIOR
El Esc. Enrique Cesio, celebró el aniversario en perspectiva histórica, iniciando su intervención con un tono de humor al recorrer con su vista los presentes, “somos pocos los que hemos recorrido en vivo y en directo los 60 años, quienes hemos tenido la fortuna de participar en una de las experiencias más importantes”. En tanto valoró la existencia de la sede como “el primer mojón en que la Universidad de la República se desprende de su asentamiento montevideano para entrar a ser parte de todo el país como debe ser”. Hecho que se enmarca y de lo cual agradeció “a la educación pública que nos ha permitido ser el país que somos”.
En otro orden se refirió a personas que han sido parte de este proceso, según entendió “las cosas no se hacen solas, se hacen con gente y quiero referirme al Dr. Domingo Carlevaro, como adelantado y precursor de un primer proyecto de asentamiento en el año 70”. Al que sumó a “Pedro Rivas, primer funcionario de servicios, que una vez jubilado continuaba visitando la sede”.
También mencionó al Arq. César Rodríguez Musmanno, primer director, desaparecido recientemente. Y grupalmente reconoció Cesio “a la generación postdictadura, que le dio un fuerte impulso a la sede Regional Norte”.
La suma de tantos esfuerzos ha convertido la sede en una realidad “que jamás lo hubiéramos imaginado en aquellos tiempos”. Y la actual dimensión de la sede universitaria, junto a los cientos de estudiantes y docentes, dijo “nos honran con la posibilidad de hacer de la educación uruguaya lo que es, la fuente del sentido republicano, democrático e igualitario del país”.
SECRETARIO DE LA
INTENDENCIA Y EGRESADO
El secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, a modo de anécdota recordó que tanto él como el intendente “Dr. Lima y varios de los integrantes del ejecutivo departamental somos egresados de esta casa de estudios”. Valorando la existencia de la sede universitaria local, como “la mayor descentralización real y democrática en la historia de nuestro país, porque descentraliza el estudio y las oportunidades y mejora el capital humano. Descentralización que no ha sido solo económica sino también cultural”.
Esta presencia ha aportado en la formación “de técnicos que ayudan a desarrollar la región. Salto no sería Salto sin muchas cosas importantes y entre ellas se encuentra la Universidad”.
PANCRACIO CÁNEPA:
LA INCLUSIÓN SOCIAL
Cerrando la oratorio el director Pancracio Cánepa destacó el valor del proceso en sí mismo, “60 años no es poco”. “En este camino de acumulaciones, de posibilidades y fundamentalmente de capacidades; la línea más importante es la de la inclusión social. No sólo se ha empezado a mitigar la inequidad geográfica que fue característica durante mucho tiempo en nuestro país, sino que la presencia de la Universidad aquí también ha permitido que sectores socioeconómicos que seguramente no hubieran tenido acceso de la educación superior, lo hayan podido hacer”.
Este es el valor que representa la realidad universitaria en nuestra ciudad, luego de la lucha y la movilización de una sociedad salteña que aspiraba a concretar esta realidad y que se organizó previo a ese mayo del año 1957. “Este presente es fruto de un proceso de acumulación. Hoy no estamos en una estación de destino, estamos en un mojón del camino. Camino que tiene el desafío de acumular en capital humano porque este es un país de jóvenes y hay que luchar porque tengan la mayor formación posible. En el mundo actual el desarrollo es y está en aquellos lugares donde se ha logrado que sus productos y sus servicios tengan el mayor componente de conocimiento avanzado. En este país lograr que los jóvenes tengan la mayor formación posible es un desafío nacional”.
“En este día y mirando hacia atrás se brinda el reconocimiento a quienes han escrito esta historia. Ahora el desafío es mirar al futuro, tomar la excelencia como horizonte. Excelencia que se debe construir a diario y colectivamente que marca el rumbo y que es prometedor de un futuro mejor y de 60 años mejores que los que han pasado” concluyó Cánepa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una muestra de madurez

La Cámara de lndustrias del Uruguay, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la central de los trabajadores PIT-CNT han acordado un “impasse” por todo el presente año en la denuncia de la Cámara ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debido a las exigencias de las comisiones tripartitas, que considera desmedidas las decisiones adoptadas.
El “congelamiento” de la situación ha sido adoptado ante la invitación del organismo de los trabajadores de invitar al Presidente de la República a inaugurar el próximo evento internacional de los trabajadores y debido a que si prosperara la denuncia de la Cámara Uruguaya pasaría a formar parte de una “lista negra” de países en los que la OIT considera que los derechos de los trabajadores y las relaciones entre el trabajo, los patronos y los gobiernos no funcionan como deberían.
El acuerdo alcanzado por las tres partes en discusión posibilita que Uruguay no ingrese a esta lista y por lo tanto el presidente de Uruguay, primer presidente latinoamericano invitado para esta distinción pueda concurrir sin dificultades.
Pero lo que interesa destacar es la madurez de las tres partes en litigio. Hemos asistido muchas veces a una desigualdad manifiesta, en la que lejos de manejarse racionalmente, los actores lo hacían por afinidades ideológicas. Es decir, durante muchas décadas ha sido imposible poner en funcionamiento las denominadas comisiones “tri partitas”, porque no tenían sentido, vale decir empresarios y gobierno participaban de las mismas ideas y por lo tanto la votación de las decisiones se inclinaba siempre en beneficio de estas partes.
Ahora, con gobiernos de izquierda, la relación ha cambiado y muchas veces el voto del gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, acompaña a los trabajadores.
Tan injusto es esto, como aquello. Entendemos que en todos los casos el diálogo debería ser maduro, honesto y sincero y obviamente que las posiciones de todas las partes debería tomarse a conciencia.
Nada debería estar fijado de antemano y las afinidades ideológicas deberían de dar paso a la justicia social.
El acuedo logrado en estos momentos no es más que “tirar la pelota hacia adelante”, pero al menos le quita presión a la situación planteada. Hay un distanciamiento notorio entre las posiciones de uno y otro, pero el acuerdo hace alentar esperanzas que de alguna manera avanzamos hacia la madurez del relacionamiento y respetando los derechos de cada quien, convengamos en una situación de mayor equidad.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Muy emocionada y agradecida…

Muy emocionada y agradecida por la distinción de sus amigos de la Comisión de Casa Amiga se comunicó ayer con la Redacción de EL PUEBLO Carmen “Pocha” Rodríguez.

Pero más allá de su agradecimiento quería destacar el hecho de que nunca fue presidente,como se señaló en EL PUEBLO. Si bien estuvo siempre apoyando y colaborando con las directiva, jamás quiso ocupar la presidencia. Cabe la rectificación.

Según ha comunicado el equipo técnico de Salto Emprende estará en el Barrio Cerro hoy viernes 5 de mayo, entre las 9.15 y las 12 horas, en el Salón Comunal de la Comisión Vecinal Baltasar Brum (Chiazzaro 1085), brindando información y asesoramiento para emprendedores.

Salto Emprende es una iniciativa público-privada destinada a promover y apoyar el emprendedurismo y el desarrollo empresarial de mypes, se añadió.

El río Uruguay sigue escurriendo grandes volúmenes de agua frente a la costa salteña. Esto determina que se mantenga en los niveles de los últimos días, bordeando lo 10 metros, mientras que el embalse de la represa está levemente por encima del nivel normal.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se efectuó el lanzamiento del Salón del Vino Fino

En la ex Bodega Harriague

En un sitio histórico y emblemático para nuestro departamento, la Intendencia de Salto junto al Rotary Club Salto Noreste y al Centro Vasco de Salto, realizaron el lanzamiento del X Salón del Vino Fino en las instalaciones de la bodega de Pascual Harriague (lindero al actual edificio del Gramon Municipal) ubicado en la avenida del mismo nombre.
En la oportunidad, el director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge de Souza, destacó el trabajo conjunto entre varias instituciones de nuestro medio públicas y privadas, para reconvertir ese espacio en un lugar de uso público y de relevancia histórica y cultural como es la cava de la bodega de Pascual Harriague.
DESAFÍO
El director de Cultura de la comuna, Jorge de Souza manifestó que “están trabajando en un proyecto, que implica un desafío en lo que refiere a poner en valor el legado de Pascual Harriague y de la colectividad vasca, en este espacio tan emblemático a nivel nacional en tanto cuna del tannat”.
El jerarca comunal se comprometió a llevar adelante una serie de actividades en ese espacio simbólico donde anunció una muestra museográfica, así como también dijo que están trabajando en la recuperación de la estructura del predio de la cava, las cuales “requieren una recuperación por el propio valor de las estructuras que existen”, y recalcó que “hay que ser bastante cuidadosos porque estamos en una etapa inicial donde hacemos un cercamiento del predio”.
En ese sentido, De Souza sostuvo que están trabajando con la colaboración de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, “para tener el asesoramiento técnico que requiere una intervención de esta naturaleza, así como también contamos con el apoyo del Gobierno Vasco, que a través del centro instalado en Salto participa con técnicos y con la unificación de otras instituciones, como es el caso de la Asociación de Vitivinicultores que colabora con este proyecto desde la etapa de planificación del mismo”.
Y añadió que se trata de “un paso más de este acuerdo para seguir fortaleciendo el legado de los vascos y del tannat que es el vino emblemático del Uruguay”.
RELIQUIA
En tanto, que el titular del Centro Vasco de Salto (Saltoko Euskaldunen Taldea), Luis Zaldúa, dijo que “a este tema comenzamos a trabajarlo con la Universidad del País Vasco, que colaboró con nosotros en la presentación de un proyecto de rescate de este sitio que es emblemático, porque es una reliquia que tenemos acá y que no la valoramos”.
Zaldúa informó que con el Gobierno de Salto firmaron un convenio el año pasado donde quedó constituida una comisión que va a administrar ese lugar “para que el mismo funcione como un espacio cultural, rescatando el acervo patrimonial de Salto y de a poquito vamos poniendo un pie, no es fácil, pero creo que vamos en buen camino, y queremos que todas las instituciones que quieran participar puedan hacerlo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó en Primaria Jornada de Capacitación en Plan Ceibal y Lengua para inspectores de la región

La colonia escolar de Primaria en Arapey como centro de eventos

Se cumplió recientemente la jornada de capacitación de cien Inspectores Región 1 del Ceip en Salto, Paysandu, Río Negro, Artigas, Rivera, Soriano y Salto.
Con la presencia del Inspector Departamental de Salto Oscar Pedrozo, la Inspectora Técnica Milkan Shanon y la Insp. Nacional Edith Coutinho se inauguró jornada de capacitación en Plan Ceibal y Lengua para cien inspectores de la región.
El equipo de docentes y auxiliares trabajaron en la ambientación y atención de las delegaciones de autoridades de varios departamentos con la dirección de Héctor Mogliazza.

Participantes de la jornada

Participantes de la jornada

La Colonia Escolar como centro de eventos nacionales e internacionales. Ya se está preparando encuentro de escuelas de Arte, de escuelas con discapacidad auditiva, de centros de tecnología educativa, de fútbol 7 de maestros de Uruguay y Argentina, de cine y Plan Ceibal.
ATENDIENDO A NIÑOS DE TODO EL PAÍS
La Colonia aparte de organizar eventos atiende niños de todo el país entre 3500 y 4000 niños por año conocen, termas, la represa de Salto Grande, se realizan fogones, caminatas, yoga para niños, acuagym, coreografías y karaoke, bailes temáticos, peña, juegos y canciones de integración, actividades acuáticas y deportivas, se visita hoteles 5 estrellas con guías entre otras cosas.
El CEIP invierte en el traslado y alimentación de los niños sin ningún costo para las familias. Contamos con el asesoramiento también de la Insp. de Educ. Física Alicia Romero y de la Nutricionista Noelia Ruiz y el asesoramiento técnico directo del Insp Dptal. Mtro. Oscar Pedrozo.
PLAN CEIBAL
Es un proyecto socioeducativo de Uruguay. Fue creado por decreto del 18 de abril del 2007 con el fin de realizar estudios, evaluaciones y acciones, necesarios para proporcionar un computador portátil a cada niño en edad escolar y a cada maestro de la escuela pública, así como también capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta, y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas».La sigla Ceibal significa «Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea».
Sin precedentes en el mundo por su alcance nacional, el plan permitió que todos los niños de los centros de educación estatales reciban una computadora portátil con conexión inalámbrica (Wifi), tanto dentro como fuera del aula, brindando así conectividad a centros educativos y sus entornos en todo el territorio del Uruguay.
Con el correr del tiempo, en dichos centros educativos se fueron instalando redes WiFi selectivas por MAC (permitiendo solo el acceso a equipos X.O diseñados por el colectivo OLPC comprobando la dirección MAC del equipo que se conecta), y filtrar de acuerdo a la lista blanca, en la que solo están permitidos equipos OLPC.
A partir de 2014, se permitió el ingreso de equipos portátiles no pertenecientes al plan ceibal a este tipo de redes, mediante una aplicación de una archivo Java 4 y a partir de 2015, mediante una aplicación instalada en el router, habiéndose, en ambos casos, registrado previamente en la central de ceibal o, en su defecto, siendo docente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios robos se denunciaron en las últimas horas en la ciudad

Un comercio, una sede deportiva, una casa de familia y un vehículo, fueron los blancos de hurto registrados en las últimas horas.
DAÑOS Y HURTO EN SEDE DE CLUB DEPORTIVO
DE LA ZONA SUR
En la madrugada de ayer, un hombre denunció que, al concurrir a la sede de un club deportivo de la zona sur de la ciudad, constató que mediante el forzamiento de la puerta principal, ingresaron y hurtaron doce vasos largos de vidrio; veinte copas de vidrio; una olla de 25 litros; cubiertos varios; cinco repasadores; tres trapos de piso; cuatro pares de zapatos de fútbol y cinco litros de jabón líquido. Investiga Seccional 3ra.
SE LLEVARON $ 4.000
Y MERCADERÍA
El propietario de un comercio ubicado en barrio Nuevo Uruguay, denunció que en la mañana de ayer, al concurrir al mismo, constató que mediante el forzamiento de una ventana, ingresaron y hurtaron materia prima: dulce de leche, dulce de membrillo, crema pastelera en polvo, pasta de membrillo y la suma de $ 4.000. Investiga Seccional 4ta.
VIO AL LADRÓN ENTRAR POR LA VENTANA
Próximo a las 03:00 horas de la madrugada, el denunciante se encontraba en su domicilio junto a su esposa, y observó que un masculino ingresó por la ventana de la finca pero no pudo impedir que le hurtara un celular marca Samsung Galaxy, dándose a la fuga. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULO
Una mujer denunció que, dejó la moto Vital 110, matrícula HKR 261, estacionada frente a la UTU en calle Varela, y cuando la fue a ocupar, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Menos gente en el seguro de paro no indica menos desempleo

Hay unas 5.609 personas menos en el seguro por desempleo a nivel país, según anunció el Banco de Previsión Social (BPS) lo que no significa que haya menos desempleo porque estas personas pudieron haber dejado de cobrar el beneficio y quedarse sin nada. Esta situación contrasta con lo que se vive en Salto, donde el nivel de desempleo crece cada vez más, ya que en los últimos tiempos hubo unas 230 solicitudes de seguro por desempleo, nivel en función de la población que tiene Salto que es muy importante.
Pero más allá de que los números canten bien para un lado o el otro, el problema es que siga existiendo este tipo de cosas y que los problemas se acrecienten.
Así, la industria lechera, la cárnica, la citrícola, el comercio local y ahora los trabajadores de la bebida, presentan un conflicto en ciernes. La situación en Salto aumenta y el PIT CNT dice que trepa al 17%, mientras el gobierno nacional habla del 8,8%.
Por eso en nuestra sección semanal Detrás de los Números daremos a conocer algunos números que difunde el Estado, pero que en nuestro medio aún dejan sabor a poco. El gobierno dice que el número de trabajadores en seguro de paro descendió en marzo con 34.490 personas que cobraron el subsidio, confirmando una tendencia a la baja, en marzo del 2017 la cantidad de beneficiarios disminuyó 10,4% en relación a febrero, 4.009 personas menos y 14% respecto a marzo de 2016 con 5.609 personas menos.
En los últimos meses del año pasado y el inicio de este los beneficiarios se estabilizaron en 35.000 personas luego de más de un año por encima de los 40.000. Según el informe del Banco de Previsión Social (BPS) —al que accedió El País— en marzo hubo 10.479 solicitudes aprobadas para que nuevos trabajadores cobren el subsidio. Esto significó un incremento de 10,4% (984 solicitudes más) contra igual mes del año anterior y de 28,4% respecto a febrero (2.319 solicitudes más). El importe promedio que percibieron quienes cobraron el seguro de paro durante marzo es $ 16.128, lo que marca un descenso de 5,9% en relación al mes previo ($ 17.156) y un incremento de 6% en comparación a marzo de 2016 ($ 15.215). Unas 17.132 personas que tramitaron el subsidio fueron en Montevideo y 15.216 lo hicieron en el interior del país.

LOS NÚMEROS:

5.609 personas menos en el seguro de paro
10.479 personas más lo pidieron en marzo
16.128 pesos es el promedio de lo que reciben
17.156 personas lo tramitaron en la capital
15.216 lo hicieron en el interior

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Estacionamiento y descargas en el Centro comienzan a multar

No habrá más notificaciones

La Intendencia de Salto comunica que a partir del lunes 8 de mayo de 2017 regirá en su totalidad el Decreto 6868/2015-Zona Azul. Por ende, no se emitirán más notificaciones de incumplimiento y el infractor será pasible de la sanción prevista en la norma.
No rige excepción alguna, salvo las establecidas en el propio decreto y las tramitadas por expediente.
HORARIO DE CARGA Y DESCARGA
La Intendencia también comunica que se encuentra plenamente vigente el Decreto 7/2000 para horario de carga y descarga en zona microcentro.
Este prohíbe el estacionamiento de vehículos que no cumplan esas tareas durante los días hábiles, de 5 a 9 horas, en la acera norte de calle Uruguay, entre Feliciano Viera y Zorrilla de San Martín. Toda obra de construcción en la zona referida debe adaptarse al mismo horario establecido para carga y descarga, que es de 5 a 9 horas.
Se exhorta a tener en cuenta esta normativa que se mantiene en vigencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policías agredidos y un móvil dañado en Don Atilio

Emboscados tras una llamada

En la tarde de ayer, personal policial concurrió a barrio Don Atilio, lugar de donde efectuaron un llamado solicitando su presencia. Una vez en el lugar, comenzó un apedreo masivo, desde varios puntos, hacia los funcionarios y móviles policiales, no pudiéndose individualizar a los agresores, optándose por retirarse, resultando un funcionario lesionado leve, y constatándose varios daños en uno de los vehículos. Investiga Seccional 3ra.
RAPIÑA A MENOR EN LA VÍA PÚBLICA
Un menor de edad, que se encontraba en calle P. Gallino esquina Avenida E. Amorim, fue víctima de una rapiña, perpetrada por dos individuos que transitaban en una motocicleta, le hurtaron un celular marca Alcatel, de color blanco y un conjunto deportivo negro, marca Adidas, dándose a la fuga en el mencionado vehículo. Investiga Seccional 2da.
UNA NIÑA Y UNA MUJER LESIONADAS AL CAERSE DE UNA MOTO
En la mañana de ayer, en la esquina de calles Soca y Guaraní, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un auto marca Fiat Siena, conducido por un masculino, quien circulaba por Soca con dirección al norte, y una moto marca Vital, conducida también por un hombre, el que lo hacía por calle Guaraní con dirección hacia el este, llevando como acompañantes a una mujer y a una niña, las que resultaron lesionadas, siendo asistidas en el nosocomio local, cuyos diagnósticos fueron: “erosión en mano, sin pérdida de conocimiento” y “examen físico normal” respectivamente. Realizadas las pruebas de espirometría, las mismas arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.
MOTONETISTA SUFRIÓ TRAUMATISMO ENCÉFALO CRANEANO
En Avenida Rodó entre calles Guaraní y Silvestre Blanco, ocurrió un siniestro de tránsito, en la tarde de ayer, protagonizado por un auto marca Fiat Uno, conducido por un masculino y una moto marca Yumbo Eco 70, conducida por una femenina, los cuales circulaban por Avenida Rodó con dirección al sur, y al encontrarse entre las mencionadas arterias, colisionaron entre sí, resultando lesionada la motonetista, siendo asistida en el Hospital Departamental de Salto, donde se le diagnosticó: “traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, pasa a domicilio”. Las pruebas de espirometría dieron resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.
DAÑOS Y HURTO EN SEDE DE CLUB DEPORTIVO DE LA ZONA SUR
En la madrugada de ayer, un hombre denunció que, al concurrir a la sede de un club deportivo de la zona sur de la ciudad, constató que mediante el forzamiento de la puerta principal, ingresaron y hurtaron doce vasos largos de vidrio; veinte copas de vidrio; una olla de 25 litros; cubiertos varios; cinco repasadores; tres trapos de piso; cuatro pares de zapatos de fútbol; y cinco litros de jabón líquido. Investiga Seccional 3ra.
SE LLEVARON $ 4.000 Y MERCADERÍA
El propietario de un comercio ubicado en barrio Nuevo Uruguay, denunció que en la mañana de ayer, al concurrir al mismo, constató que mediante el forzamiento de una ventana, ingresaron y hurtaron materia prima: dulce de leche, dulce de membrillo, crema pastelera en polvo, pasta de membrillo y la suma de $ 4.000. Investiga Seccional 4ta.
VIO AL LADRÓN ENTRAR POR LA VENTANA
Próximo a las 03:00 horas de la madrugada, el denunciante se encontraba en su domicilio junto a su esposa, y observó que un masculino ingresó por la ventana de la finca, hurtándole un celular marca Samsung Galaxy, dándose a la fuga. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULO
Una mujer denunció que, dejó la moto Vital 110, matrícula HKR 261, estacionada frente a la UTU en calle Varela, y cuando la fue a ocupar, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

FAGRO y MGAP organizan curso de riego para profesionales con modalidad a distancia

FAGRO y MGAP organizaron el curso “Requerimientos hídricos y manejo del riego”, que comenzará el próximo 1º de junio de 2017 y se realizará en través de la plataforma de educación a distancia del MGAP.
Está destinado a todos aquellos profesionales que se encuentren formulando proyectos de riego, que estén analizando posibles inversiones en riego junto a productores, o que tengan interés en profundizar sus conocimientos sobre la temática. La metodología del curso será enteramente a distancia, con una duración de dos semanas y media, más una semana adicional destinada a que los estudiantes realicen la prueba final.
Las inscripciones ya están abiertas y podrán realizarse hasta el lunes 29 de mayo en la Unidad de Posgrados y Educación Permanente de la Facultad de Agronomía. Contando con cupo para 25 participantes.
El MGAP ha definido entre sus prioridades estratégicas potenciar, en coordinación con otras áreas del Estado, el desarrollo del riego en los diferentes sistemas de producción. Por tanto, tiene dentro de sus lineamientos políticos la promoción del riego en un sentido amplio, incluyendo el objetivo de fomentar la capacitación y sensibilización en la temática. Por su parte, la Facultad de Agronomía de la UdelaR, encargada de la formación de los profesionales, entiende pertinente sumar a su propuesta académica una opción e-learning sobre esta temática, apelando a esta metodología como estrategia para acercar la formación a profesionales de todo el territorio nacional.
En ese marco, surge el curso “Requerimientos hídricos y manejo del riego”, siendo este una segunda edición del curso “Introducción al Riego” realizado en 2015, también con modalidad a distancia. “Introducción al Riego” tuvo como principal objetivo dar elementos básicos a profesionales para que elaboraran proyectos o que analizaran, junto con los productores, la oportunidad de implementar inversiones en riego.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: el IME se acercó a los USD 11,50

El sector de lanas finas fue el responsable del aumento

El Mercado Lanero Australiano durante las últimas ventas, registró una importante recuperación tanto en moneda local como en la divisa estadounidense, a pesar de la variación que sufrió la relación cambiaria. El descenso en el volumen ofertado e incluso las proyecciones de la oferta de las semanas próximas, animó a algunos operadores a tratar de adquirir los buenos lotes que se pusieron a la venta.
El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 23 centavos respecto al cierre de la semana pasada (2%) y se ubicó en el nivel de USD 11,46 por kilo base limpia.
Al analizar el comportamiento de los precios de los distintos micronajes, observamos que la mayoría de ellos también aumentaron. No obstante ello, es importante destacar, que el aumento del IME, se potenció por los incrementos que se registraron principalmente en el sector de lanas finas y superfinas. Los vellones de 22 micras y más finas aumentaron entre 0,9% (16,5 micras) y 3,5% (20 micras).
No hubo ofertas de lanas entre 23 y 25 micras, mientras que las categorías de 26 micras y más gruesas mostraron un comportamiento irregular, ya que los vellones de 28 y 32 micras subieron 1,1 y 1,7% respectivamente, mientras que las de 26 y 30 micras se cotizaron a favor de los compradores.
La oferta totalizó la cantidad de 38.300 fardos, de los cuales, varios sectores del comercio, en un marco de una muy buena competencia comercial, adquirieron el 95,5%. De acuerdo a información proporcionada por Australian Wool Exchange, los próximos remates se realizarán durante los días 10 y 11 de mayo, estimándose que se pondrán a la venta algo menos de 40.000 fardos. Cabe señalar, que al ver el buen desempeño de los precios en moneda australiana, en las ventas de esta semana, algunos productores decidieron poner a la venta sus lotes, incluyéndolos en los catálogos de las próximas subastas y por ese motivo, la oferta será ligeramente superior a lo inicialmente previsto. Para las siguientes semanas, se esperan ofertas que no alcancen los 40.000 fardos semanales, lo que permite predecir un mes de junio con volúmenes bajos también. En tal sentido y teniendo en cuenta las 85 jornadas de venta de lana australiana comercializada a través del sistema de remates durante lo que va de la zafra 2016/2017, observamos que se han ofertado un total de 1.612.000 fardos; 3,9% más que en la zafra anterior (en igual número de días de remates) y se ha comercializado un 4,9% más de fardos que en igual período (jul-abr) de la zafra 2015/16. En algunos eslabones de la cadena textil se comienza a visualizar un cambio (aún no muy significativo) en cuanto al stock de materia prima para industrializar. En tal sentido, y en base a informes australianos, las ventas de lana sucia a China comenzaron a desacelerarse, como consecuencia de que el sector de lavaderos en el gigante asiático, estaría abastecido y las ventas de lana peinada e hilados no ha sido fluida en momentos que nos vamos acercando al final de la temporada. No obstante ello, en China se generó algunos rumores de que en el mes de julio, el Gobierno estaría lanzando otro pedido de uniformes, lo que de concretarse, podría ser una buena noticia y darle continuidad a los actuales niveles de demanda y de precios, al menos en el sector de lanas finas.
MERCADO LOCAL – REDUCIDA OPERATIVA, CONCENTRADA EN LANAS MEDIAS
En el mercado local se distinguen claramente dos sectores que tienen características diferentes. Por el lado de las lanas finas, la demanda continúa interesada, pero se encuentra con una oferta muy escasa y casi nula. Por el lado de las lanas medias, se concretaron algunas pocas operaciones a precios relativamente estables respecto a las referencias de valores que se habían observado en los negocios efectuados antes de Semana Santa. En este sector observamos también que la demanda está selectiva y prefiere lotes cosechados y acondicionados por empresas acreditadas por el SUL y otorgan la grifa verde.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Papa aprueba decreto para beatificar a la Madre Catalina

Ciudad del Vaticano, 4 may (EFE).- El papa Francisco aprobó hoy el decreto que reconoce el milagro necesario para la beatificación de la monja de Córdoba en Argentina, Josefa Saturnina Rodríguez, conocida como Madre Catalina.
La decisión del pontífice se produjo, como es habitual, tras un encuentro con el prefecto de la Congregación para la causa de los santos, el cardenal Angelo Amato.
Catalina, quien nació en 1823 y murió en 1896, fundó la Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, en Córdoba, pero es recordada por su vida particular, ya que era madre y se metió a monja después de quedar viuda.
También se destaca que ayudó mucho al Cura Brochero, canonizado recientemente por el papa Francisco.
El supuesto milagro elegido para el proceso de beatificación fue el de la curación de una mujer que tenía una grave afección cardiaca.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro argentino ve «perversa» la ley que beneficia a represor

Buenos Aires, 4 may (EFE).- El ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano, tildó hoy de «perversa» y «uno de los mayores engendros» la conocida como ley ‘2×1’, que el Supremo aplicó este miércoles sobre un condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-1983), y que supone rebajar su pena.
En declaraciones a radio La Red, el también máximo titular de Derechos Humanos consideró que su «rol» es cumplir los dictados del alto tribunal y «no criticarlos», al ser fallos de la máxima instancia judicial, aunque señaló que le parece una ley que «termina beneficiando a las personas que cometieron las mayores ofensas y no a delincuentes primerizos».
«Genera consecuencias perversas, por eso yo siempre estuve en contra de esa decisión», añadió.
La polémica se originó este miércoles después de que la Corte Suprema de Justicia anunciase la aplicación de un beneficio penitenciario que rebaja la pena del civil Luis Muiña, condenado en diciembre de 2011 a 13 años de prisión por torturas y secuestros cometidos contra cinco personas en una cárcel clandestina que funcionó en un hospital público durante el régimen.
La decisión del Supremo, aprobada con tres votos a favor y dos en contra, declara aplicable la ley 24.390 (conocida como 2×1), que estuvo vigente entre 1994 y 2001, actualmente derogada, y que señala que si la detención preventiva de un imputado dura más de dos años, a partir de ese plazo cada día se computará doble al establecer la duración de la pena.
El beneficio, que se da después de un largo periplo judicial, se aplica al tratarse de la ley «más benigna» y al ser, los delitos por los que fue condenado, anteriores al 2001.
Los diversos organismos de derechos humanos vinculados a las víctimas del régimen de facto salieron a criticar fuertemente al Supremo y al Gobierno de Mauricio Macri, del que cuestionan su política al respecto.
«La ley fue uno de los mayores engendros, una de las leyes más perversas en materia de política criminal y todavía hoy seguimos pagando las consecuencias de una legislación realmente desastrosa», subrayó Garavano.
En su opinión, «fue una ley que por suerte está derogada» pero «más de 15 años después» se sigue «pagando las consecuencias».
El titular de Justicia reconoció que no le parece «justo» para «ninguna persona condenada» que haya cometido cualquier delito, que se aplique esa ley.
«Yo como dije no voy a opinar sobre fallos de la corte, mantengo la posición, la he mantenido en todos los casos, no hay una instancia (más), es la última intérprete de la ley (…) siempre en el ministerio es dejar de lado la opinión», continuó el ministro, pero recalcó que «la discusión del 2×1 debería estar fuera del debate jurídico».
Así y todo, este miércoles continuaron las fuertes críticas por la decisión.
»El gobierno está avasallando los derechos constituidos. Vamos a pelear esta medida. La Corte no votó por unanimidad, no hay acuerdo en que esto se aplique. Acá se torturó, se mató, se arrojó a la gente al mar, estos crímenes ofenden a la humanidad», señaló Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, a la radio La Once Diez.
Asimismo, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien ayer abogó por respetar el fallo de la corte, defendió hoy la independencia de los poderes del Estado, y aseguró a Radio Rivadavia que es «un error dirigir las críticas hacia el Gobierno» porque el Poder Ejecutivo «no tiene ninguna injerencia».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Los quince años de Tiara

Cumplió 15 años Tiara Yasmín Rodríguez Botti. Los festejó junto a sus padres Dany Rodríguez y Mariana Botti y los hermanos Agustín, Cintya y Milagros. Tiara lució precioso solero blanco, con la parte del cuerpo bordado y falda lisa en crepp. Los colores elegidos para la decoración fueron el blanco y rojo, la torta, ubicada en la mesa principal, de tres pisos en tono blanco con delicadas rosas rojas e ilusión natural.
La mesa de golosinas se ubicó en un punto del salón acompañada de otra mesa simulando un pequeño andamio.
Guías de globos y luces de ambos colores decoraron el salón.

page

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

Llega al cine la novela de Gabriel Rolón, con las actuaciones de Eugenia Suárez y Benjamín Vicuña, “Los padecientes”

Una vez más, y explotando a la famosa y polémica pareja de Eugenia “China” Suárez y Benjamín Vicuña, llegó a las salas de cine de Salto esta nueva propuesta, “Los Padecientes”, que viene de un libro original del televisivo y radial psicoanalista Gabriel Rolón y con la inquietante dirección de Nicolás Tuozzo.padecientes
SINOPSIS. Pablo Rouviot (Vicuña), un reconocido psicoanalista, recibe a Paula Vanussi (Suárez), una joven que le formula un pedido bastante peculiar: el cuerpo de su padre (Luis Machín), un poderoso empresario, fue encontrado asesinado a la orillas de un río, y su hermano (Nicolás Francella), Javier, 22, un joven con serios problemas psicológicos, está acusado de haber perpetrado el crimen.
Por tal razón Paula requiere del profesional para demostrar que dadas las condiciones de su hermano, es inimputable. Pero cuando Pablo accede a diagnosticar al paciente se da cuenta efectivamente que no solo es inimputable sino que también es físicamente incapaz de haber cometido dicho crimen, lo que dará inicio a una trama policial y de suspenso que lo mantendrá atrapado hasta el final.
EL RECORD DE “RÁPIDOS Y FURIOSOS”
La octava entrega de ‘Fast & Furios’ ha superado los mil millones de dólares en taquilla, solo 20 días después de su estreno.
La adrenalínica saga Fast & Furious sigue acumulando récords. Tras la recaudación del pasado fin de semana, la última película protagonizada por Vin Diesel, Dwayne Johnson, Jason Staham y compañía acaba de rebasar la barrera de los 1.000 millones de dólares después de apenas veinte días en taquilla.
La suma total asciende a 1.060 millones de dólares, de los cuales 193 millones provienen de las ganancias de la película en la taquilla estadounidense. Los 867 restantes son responsabilidad de los millones de espectadores que han llenado las salas de todo el planeta.
La película ya rompió el récord en su fin de semana de estreno, con 542 millones de dólares. Ahora, y en comparación con el resto de la saga, a esta octava entrega solo le queda por superar a Fast & Furious 7. La cinta que supuso la despedida de Paul Walker rubricó en 2015 unas impresionantes cifras de 1.516 millones, lo que la sitúa como la sexta película más exitosa de todos los tiempos. Tras el incontestable éxito de Fast & Furious 8, a la saga le restan solamente dos entregas por estrenar. La décima película será la última, según ha confirmado el productor Neal Moritz. “Nuestro plan es ir lo más rápido que podamos con una buena historia que nos prepare para seguir”, afirmó.
“GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 23
Este Volumen 2 de “Guardianes de la Galaxia” se ubica tan solo dos meses después de su primera parte. Convertidos en heroicos mercenarios, los cinco protagonistas –el terrícola Peter Quill, la asesina Gamora, el guerrero Drax, el mapache parlante Rocket y el árbol viviente Groot, ahora convertido en una versión bebé como consecuencia de lo que le ocurrió en la anterior película– comienzan la aventura con un trabajo para una raza extraterrestre orgullosa y poderosa llamada los Soberanos.
Si bien completan el trabajo con éxito, Rocket aprovecha para robar algo pues no puede con su naturaleza, que terminan poniendo a los Guardianes en la lista de enemigos de los Soberanos, que contratan la ayuda de los Destructores, la banda de piratas espaciales que crió a Quill.
En paralelo a eso, Quill conoce finalmente a su padre, el semidiós Ego, encarnado por Kurt Russell, y con una aparición que incluye una reconstrucción digital de él mismo pero más joven, cuando se cuenta su encuentro con la madre de Quill en la Tierra.
Ego se presenta como un ser todopoderoso que quiere reconciliarse con su hijo, pero este personaje oculta varios secretos que irán siendo revelados gradualmente.
Chris Pratt en el rol de Peter Quill sigue siendo gracioso y a su vez un héroe clásico, Dave Bautista (Drax) y las travesuras de Rocket y Groot (con las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel) son quienes tienen las mejores y más disfrutables escenas de la película con sus chistes y frases.
Por su parte, la nueva incorporación del equipo, Mantis, una extraterrestre con el poder de leer las emociones ajenas, logra una gran química con Drax, mientras que Nebula (Karen Gillian) y Yondu (Michael Rooker) regresan a la saga pero esta vez en el bando de los buenos.
“Guardianes de la Galaxia vol. 2” cuenta también con algunas de las mejores apariciones especiales del Universo Marvel, con Sylvester Stallone , Miley Cyrus y David Hasselhoff en roles menores pero que no dejan de ser una sorpresa, que ha mantenido a los fans en vilo.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Detienen a exmilitar argentino que estaba prófugo por delitos de lesa humanidad

Buenos Aires, 4 may (EFE).- La Policía detuvo hoy en Buenos Aires al ex subjefe de Inteligencia del Ejército argentino, José Osvaldo Riveiro, quien se encontraba prófugo de la Justicia francesa y argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante las últimas dictaduras de Chile (1973-1990) y Argentina (1976-1983). El arresto se produjo en el Hospital Militar Cosme Argerich, cuando Riveiro se presentó para ser atendido de problemas de salud.
Una vez ingresados los datos del paciente en el sistema de admisión, el personal de la clínica observó que figuraba en calidad de “prófugo”, por lo que se solicitó presencia policial, explicó la Policía de Buenos Aires en un comunicado. En presencia de dos testigos, agentes realizaron el acta de detención y dieron lectura de derechos y garantías al exmilitar, que quedó internado con un diagnóstico de demencia senil. Sobre él pesaba un pedido de captura internacional de Francia por delitos de lesa humanidad y una causa del Juzgado Federal número 1 de Mendoza (oeste argentino) por crímenes durante el último régimen de facto argentino. En 2010, la justicia francesa condenó a cadena perpetua a dos altos cargos de la dictadura chilena de Augusto Pinochet (1973-1990) y a penas de entre 15 y 30 años de cárcel a otras once personas -entre ellas Riveiro- por el secuestro, las torturas y la desaparición de cuatro ciudadanos galos en Chile y Argentina entre 1973 y 1975.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Paraguay y Argentina ponen fin a 30 años de conflicto por deuda de Yacyretá

Ayolas (Paraguay), 4 may (EFE).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el de Argentina, Mauricio Macri, suscribieron hoy un acta de entendimiento para lograr un acuerdo sobre la deuda de la represa de Yacyretá, que ambos comparten, y que supone el fin de un conflicto entre ambos países que duró cerca de 30 años. Ambos mandatarios firmaron el acta de entendimiento en una ceremonia celebrada en la hidroeléctrica de Yacyretá, próxima a la ciudad paraguaya de Ayolas (sur), y ubicada sobre el fronterizo río Paraná. El entendimiento implica una rebaja en el monto de la deuda de la presa de Yacyretá, compartida con Argentina, que queda en 3.805 millones de dólares, en lugar de los 17.000 millones iniciales, tras las negociaciones entre ambos países, según anunció Cartes el miércoles en un mensaje de video. El acta contempla además un pago a Paraguay de poco más de 1.000 millones de dólares, por compensación al territorio inundado durante la construcción de la presa, que el país recibirá en cuotas anuales por 10 años, a partir de 2023. Además, el cierre del acuerdo habilitará la ejecución de obras como la mecanización del brazo Aña Cua de la hidroeléctrica, que cuenta con una inversión inicial de 1.600 millones de dólares y creará cerca de 3.000 puestos de empleo en los próximos cinco años. Tras la firma del acta, Cartes declaró que el acuerdo supone la superación de “diferencias, discusiones y postergaciones” que se mantuvieron durante 30 años, y convierte a Yacyretá en una obra “viable económicamente” y un “instrumento de verdadero desarrollo para ambos países”. El mandatario agregó que el acuerdo definitivo entre los dos países se elaborará a través de notas reversales entre ambos, y deberá ser refrendado después por el Congreso paraguayo y el argentino.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Néstor Carlos Vogler. Falleció el 4 de mayo de 2017. Edad: 93 años. Casa de duelo: Agraciada 2210 Ap/2. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

NÉSTOR CARLOS VOGLER
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de mayo de 2017. Su esposa: Ema Luz Silva de Vogler; sus hijos: Gretchen y Bill Blunt, Abigail y Douglas Hansen, Elroy Vogler y Becky White, Efraim y Debra Scow; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

NÉSTOR CARLOS VOGLER
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de mayo de 2017. Sus hermanos políticos: Gladys, José y Edison Silva Souto, María Teresa Saldaña, Rosario Rattín, Elbio Nobile y Gabriela, Roxana Silva y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Flavia de María, el Vaimaca bien campeón… ¡y luces de evolución!

Rugby salteño: el que llegó para quedarse

«Pensar en el momento que arranqué en el rugby es algo que me hace dudar bastante, ya que no recuerdo exactamente cuándo fue. Parece que desde siempre, que desde que tengo memoria. Es que el rugby forma parte de mi vida diaria, a riesgo de parecer una frase hecha y trillada. La filosofía y los principios que se inculcan en nuestro deporte traté y trato de aplicarlos en todos los aspectos de mi vida».
Constituyó la primera edición del Encuentro Nacional Femenino de la Unión de Rugby del Uruguay. Las salteñas de VAIMACA para resultar ganadoras, mientras FLAVIA DE MARÍA accedió a una distinción especial: resultó la jugadora más destacada.
Al fin de cuentas con EL PUEBLO, una manera de descubrir este su tiempo.
El tiempo de Flavia.
DE ENSEÑANZAS Y BÚSQUEDAS
«Son más de 15 años compartiendo la ovalada mediante con compañeras de acá y de afuera. Mil experiencias, viajes, alegrías, broncas y lágrimas. El balance siempre es positivo, todo esto que enumero y más, hacen quien soy. A tanto llega el rugby en mí. Hoy como hace más de 9 años tengo el privilegio y orgullo de representar a Vaimaca, donde las compañeras se transformaron en amigas y las amigas en hermanas de la cancha y de la vida. Vaimaca es sin dudas el lugar donde quiero estar y donde me es imposible imaginarme alejada.
Aún dentro de la cancha, viviendo este deporte al lado de gente que siempre está para enseñarme y apuntalar lo poco o mucho que pudiera aportar al azulgrana. Germán, mi entrenador incentivando los objetivos llamados por muchos locuras, sueños… lo que sea. Hoy Vaimaca y el rugby es parte de mi vida, mi presente y mi futuro. Como jugadora lo sigo haciendo con mucha pasión».
LAS MIRAS DEL FUTURO
Impensado años atrás, que el Rugby supiese en Salto de un equipo capaz de ganar espacios, protagonismos, desde el sentido de evolución mismo. Desde Flavia, los apuntes que vienen y van. Abren la cancha.
«En cuanto a los objetivos del club si bien siempre es todo un desafío sacar al equipo adelante, este año es por lejos un año diferente por lo que queremos encarar. En el 2016 logramos un nivel importante que nos llevó a la coronación como Campeonas Uruguayas por 4ta. vez en los 10 años del club, sin perder ni un solo partido, cosa que dejó el listón alto pero que estamos convencidas las jugadoras junto al cuerpo técnico y el staff, a que es posible mantener el nivel y mejorarlo para defender y repetir el título obtenido la pasada temporada».
DESDE EL ABAJO
Vaimaca y el reciente reinado, una manera de reflejar esa misma convicción de la que Flavia de María hace alarde. Reniega de la cuestión individual y potencia el factor colectivo. La siembra es real y el Rugby salteño, una manera de retroalimentarse. Los objetivos además, se van tornando abarcadores. Fieles a las consignas que no se extravían. Las vigentes consignas.
«Porque no sólo en mayores, sino que con las modificaciones de este año también buscamos en la categoría Menores tener un desempeño digno. Por lo pronto en mayores jugamos 5 partidos (Champa, PSG y Trouville de Montevideo, Joaquín Suárez en la fase de grupos y la final vs CTM de Mvd.). 5 partidos, 5 victorias… 32 tries a favor y ninguno en contra. El título de campeón de la fecha, Y a todo le sumamos la participación en el torneo regional argentino. Quienes lo practicamos, solemos definirlo. El rugby es más que un deporte es una forma de vida».
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

page

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En los colegios y en secreto

Poco a poco, las mujeres van ganando su propio espacio dentro del mundo del rugby. Los primeros pasos se dieron en 1913, cuando las mujeres jugaban en secreto en los colegios. En la actualidad existen más de 200 clubes, y una liga parecida a la de rugby masculino. El paso más importante se dio en 1994, cuando la International Rugby Board aprobó a las chicas dentro de la Unión y pasó a administrar el manejo del rugby.
A manera de síntesis desde EL PUEBLO, puede establecerse que si bien la historia del rugby femenino se remonta a los comienzos del 1900 (hay evidencia de equipos femeninos en Nueva Zelanda, Francia e Inglaterra), no fue sino hasta la década de los 70’s en que el deporte se empezó a consolidar, promoviéndose en universidades europeas y norteamericanas. En 1970 se crea en Toulouse la primera asociación para rugby femenino y en 1982 se realiza el primer «test match», entre equipos de UK y Francia. Posteriormente, se realizó la primera Copa Mundial de rugby femenino en Gales en 1991 y en 1998 la International Rugby Board (IRB) incluyó al Mundial de Mujeres entre sus competencias. Recién en 1997 se realizó el primer 7-a-side internacional, cuando el seven de Hong Kong decidió incluir a la categoría femenina por primera vez.
En la actualidad, numerosos países practican este deporte que ha ido llamando más la atención, sobre todo gracias a la reincorporación del rugby en los juegos olímpicos, donde en el 2016, las mujeres pudieron competir en la modalidad seven a side. El Rugby impuesto también en Uruguay y desde Salto, el aporte que no falta. Es puntual.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ruben Ferreira garantiza: Universitario y Nacional

Es acaso, el árbitro central de mayor regularidad. Por eso, entendible que el Colegio de Jueces lo haya designado para uno de los juegos claves en la fecha que viene a nivel de la “A”. Ruben Ferreira en el control de Universitario y Nacional. Y como Salto Nuevo-Saladero es especial, turno para José Gabriel de los Santos. Las ternas resueltas. En todos los casos, si de la “B” y la “A” se trata.
PARQUE HUMBERTO FORTI
S. Eugenio – Fénix: Fernando Samit, Mauricio Revuelta, Héctor La Cruz
Chaná – Almagro: Enrique Kurowski.
CANCHA DE D. ARTIGAS
D. Central – Tigre: Ever Fernández, Ramón Rivas, Mario Araújo
D. Artigas – Cerro: Jonatan Moraes.
PARQUE T. GREEN
Peñarol – Sta. Rosa: Ivo Moreira, Carlos Gómez, Gervasio Gutiérrez
Albion – S. América: Marcelo Díaz.
PARQUE DICKINSON
S. Nuevo – Saladero: José de los Santos, Pablo Almirón, Santos Galli
Universitario – Nacional: Ruben Ferreira.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
P. del Bote – Ceibal: César Villarreal, Juan Suárez, Carlos Da Cruz
Progreso – S. Uruguay : Gustavo Barboza.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hindú – Gladiador: Aníbal González, Víctor Rodríguez, Cristian Barboza
R. Plate – F. Carril: Néstor Martínez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jonhy: “A Sud América le dimos orden y disciplina”

Ahora Alonso y este líder que lo gana todo

“Yo creo que sí. Este de Sud América es un plantel maduro, que tiene un promedio de 24 años. Si no son todos, la gran mayoría ha participado en liguillas.
Estamos un poco en el debe en cuanto a juego asociado, pero de a poco vamos logrando el nivel que pretendemos”.
Solo bastaría pasarle revista a la tabla de posiciones en la “B”, para comprobar este tiempo de Sud América. Ganó

José Mario Alonso, Ruben Albarenque, Jonhy Alonso y Jonathan Machado. El no tan distante tiempo de jugador

José Mario Alonso, Ruben Albarenque, Jonhy Alonso y Jonathan Machado. El no tan distante tiempo de jugador

todo lo que jugó. De 15 puntos… los 15 en casa. La diferencia planteada en zona de vanguardia. Nadie le hizo resignar unidades. Su principio de regularidad sin más trámite. Claro que un DT como JONHY ALONSO, no es de los que se embarca en el facilismo de la evaluación en razón de las victorias y punto. Sabe que Sud América es equipo en tránsito, en cuanto a la identidad pretendida. Pero mientras tanto gana, escala. Se siente. Y ahí está.
“UNA MANERA
DE ENCAMINAR”
“Lo principal pasa porque le dimos orden y disciplina dentro de la cancha. Sud América es un equipo que no se desordena. Nos han marcado dos goles nada más en cinco partidos. Ninguno de pelota quieta a pesar de ser un equipo de estatura baja. Tenemos en Martín Lima un jugador con capacidad de desequilibrio, más el sacrificio de Brisuela y los goles de Machado. En defensa ninguno de los cinco partidos nos tomaron mal parados.
Si bien falta aún para dar con el mejor producto, vamos encaminando al equipo. Insisto con lo del orden y la disciplina dentro de la cancha.
Evitar que seamos un equipo que ante la adversidad del resultado se desordene. Eso pasó de repente en pasadas temporadas y eramos parte de un juego agresivo a violento.
Pasa por ahí el presente de nosotros y por suerte la motivación lógica de ir primeros”.
Sud América, es el de Jonhy Alonso. El de la constancia a la hora de entrenar, “y entonces hablo de un cien por ciento”. En el Barrio Camilo Williams, la ilusión se abre paso. Y está sostenida.
Es cierto nomás, solo hace falta mirar la tabla. Sud América: está ahí.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El histórico tiempo “naranja”

En el año 1998, Sud América produjo su ascenso a la Divisional “A” del fútbol salteño. Nunca antes había alcanzado esa distinción. Pero no se estacionó en ese hecho. Ya instalado en el círculo mayor, año 1999, Sud América dejó la huella. A tal punto que ganó la primera rueda y obtuvo la primera plaza a la liguilla. Al cabo de aquella primera rueda, jugó 11 partidos, de los cuales ganó 9, empató uno y perdió el restante, con 22 goles a favor y 11 goles en contra. Los 28 puntos acumulados, superando en cinco a Ferro Carril que fue segundo. A Ferro lo batió 2 a 0 en la quinta fecha. Solo perdió ante Ceibal 4 a 2 en la cuarta. En la temporada sumó 42 puntos, frente a los 43 de Ferro Carril y los 47 de Salto Uruguay. A la hora de la liguilla, supo de una respuesta limitada y fue último con un punto. Pero el hecho es que la estadística no registra un antecedente como este Sud América 2017, ganando los primeros cinco partidos. Por eso, es un Sud América a cuenta de la historia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

S. Uruguay sin Antonio Gómez, Dornelles, Cavani y Figueroa

El martes, fue primera sesión de Salto Uruguay en la semana, con el estímulo a cuestas después de la imposición frente a Salto Nuevo, en la ejecutiva tarde de Gabriel Suárez. Físico y táctico, desde el plan de Ruben Bidondo. Miércoles con fútbol y en la víspera, el DT virtualmente resolvía los once de arranque de cara al juego ante Progreso, por la quinta fecha del Apertura en la “A”.
Cuatro bajas obligadas a la cuenta de los decanos: Marcelo “Chelo” Cavani y Ángel Antonio Gómez por acumulación de tres tarjetas amarillas, mientras el sanducero Elías Ricardo Figueroa en proceso de evolución física, tras padecer un esguince de tobillo. A su vez, Leonardo Dornelles fue expulsado en categoría Reservas. Será el cuarto ausente, El delantero de 29 años se integró este año a filas decanas, pero solo pudo alistar en el primer juego ante Ceibal en el Parque Rufino Araújo, y con empate 0 a 0.
Frente a la banda de la ruta, la vuelta de Yeicol Prado para la custodia del arco, luego de purgar un partido de suspensión.
Los 5 puntos albicelestes en la tabla.
Una victoria, dos empates y una derrota. A mitad de camino.
El fin de mejoramiento, es cosa básica para los decanos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos partidos en el Vispo Mari, el resto en canchas abiertas

Liga de las Colonias Agrarias

La fecha inaugural del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará el próximo domingo 7 de mayo, la actividad será en Sub 16, Sub 20 y Primera.
Se jugarán dos partidos de primera en el estadio Vispo Mari, el resto de la fecha va en canchas abiertas.

PRIMERA RUEDA TODOS CONTRA TODOS
Se jugará la primera rueda todos contra todos, uno quedará libre, en la segunda parte del año cada uno jugará en su respectiva divisional.
Las divisionales esta temporada quedaron integradas de la siguiente forma:
Divisional “A”: Independiente, San Lorenzo, Tropezón, Corralito, Universal de San Antonio, Cadys de Villa Constitución y Chapicuy.

Divisional “B”: Daymán, Defensor, Saucedo, 18 de Julio, Barrio Albisu, Estrella.

LOS PARTIDOS
Así va la fecha para el domingo 7 de mayo:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
13:30 hs. Indpendiente – Barrio Albisu.

15:30 hs. San Lorenzo – Tropezón

Cancha de Cadys (Villa Constitución)
16 hs. Cadys – 18 de Julio

Cancha de Saucedo.
16 hs. Saucedo – Defensor

Cancha de Universal de San Antonio.
16 hs. Universal – Chapicuy.

Cancha de Estrella (Garibaldi)
16 hs. Estrella – Corralito.
Libre: Daymán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los horarios de la primera fecha del SAC

Automovilismo en Rivera

El Salto Automóvil Club (SAC) tendrá una doble fecha el próximo fin de semana en el autódromo de Rivera, mañana sábado 6 de mayo se correrá la primera fecha de la temporada 2017 y el domingo 7 de mayo irá la segunda fecha. Estarán en carrera las categorías: Turismo Pista SAC, Fórmula SAC, quedando postergadas las categorías del karting de cara a la fecha en Mercedes (Soriano).
Se compartirá el espectá culo junto a la categoría de Super Chevettes de la Asociación de Volantes de Tacuarembó (AVT) que tendrá mañana sábado sus entrenamientos.

LOS HORARIOS DEL SÁBADO 6
Los horarios para mañana sábado 6 en Rivera en la primera fecha del SAC:
9 hs. Verficaciones administrativas y técnicas.
10:45 hs. Entrenamientos Fórmula SAC
11:05 hs. Turismo Pista SAC
11:25 hs. Reunión de pilotos SAC
11:55 hs. Clasificación Fórmula SAC
12:15 hs. Clasificación Turismo Pista SAC
12:40 hs. Primera Serie Fórmula SAC (8 vueltas)
12:55 hs. Primera Serie Turismo Pista SAC (8 vueltas)
13:40 hs. Segunda Serie Fórmula SAC (8 vueltas)
14:00 hs. Segunda Serie Turismo Pista SAC (8 vueltas)
14:20 hs. Entrenamientos Super Chevette
14:50 hs. Finales Fórmula SAC (12 vueltas)
15:20 hs. Finales Turismo Pista SAC (12 vueltas)
16:15 hs. Podios de todas las categorías.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Primera velada será en Quinta Avenida Treinta y Tres

BOXEO AMATEUR

Mañana sábado 6 de mayo en el club Quinta Avenida Treinta y Tres se celebrará una velada amateur que tendrá 10 peleas todas ellas sin fallos.
La idea es darle minutos de guanteo a los jóvenes que vienen practicando éste deporte en las distintas academias de nuestra ciudad.
Será el primer Encuentro de Boxeo organizado por Deportes de la Intendencia, en la oportundiad la velada estará comenzando a las 19 horas y la entrada será gratuita.
Participarán representantes de todas las academias de nuestra ciudad, a saber: Chaná Boxea, AeroGym Box, Super Box Gym y alumnos de la Escuela Municipal de Boxeo que funciona en Casa de los Deportes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Los inadaptados y los violentos, no tendrán lugar en el ámbito de nuestro deporte…”

Novedades importantes surgieron, tras llevarse a cabo el pasado día miércoles la reunión
semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, este próximo fin de semana solo jugará la “A”

Y tal cuál lo informábamos en ediciones anteriores, no sería esta una reunión más, la que se llevó a cabo el pasado dia miércoles, donde tras postergar en veinticuatro horas su reunión semanal de delegados (habitualmente lo hace los días martes), la Liga Salteña de Fútbol Sala determinó aspectos importantes, y por demás salientes, a la hora de tratar el tema sucedido en el partido que por la divisonal “B” enfrentó el pasado.. a los equipos de Almagro y Tigre por la sexta fecha, de la segunda rueda del campeonato en la divisional de ascenso.

El próximo fin de semana (sábado, y domingo) en dos escenarios, solo se jugarán los partidos correspondientes a la cuarta fecha (3ª rueda) en la divisional “A” del campeoanto “Salteño” de Fútbol Sala

El próximo fin de semana (sábado, y domingo) en dos escenarios, solo se jugarán los partidos correspondientes a la cuarta fecha (3ª rueda) en la divisional “A” del campeoanto “Salteño” de Fútbol Sala

Dicho compromiso debió ser suspendido por los árbitros a falta de 4,36 minutos para el final del juego, debido a incidentes que se registraron entre jugadores de uno, y otro equipo, situación que por suerte no pasó a mayores (más allá del hecho real), debido a que fueron muchos más, los que intentaron bajar decibeles, y calmar los ánimos, que aquellos que estaba dispuestos, y decididos a “empañar” la fiesta.
Y se sabía, o al menos se pensaba, por como viene trabajando la nueva dirigencia de la Liga de Fútbol Sala, que dicha situación no pasaría desapercibida ni mucho menos, y tampoco se quedaría en la simple, y mera decisión de elevar un formulario de partido ante el Tribunal correspondiente.. La dirigencia de la Liga fué mucho más allá… y nos parece por demás acertada, y correcta la decisisón tomada, a la hora de proponer, y decidir medidas ejemplarizantes, para que de esa forma no quede sentado un precedente negativo, y este tipo de hechos, y situaciones violentas no vuelvan a suceder, y por si volviera a pasar, los involucrados serán sabedores, de cuál podría ser el epílogo futuro de la situación violenta generada, asi de simple, así de sencilo.
DANIEL SILVEIRA

Chaná vs Universitario es el destacado de la fecha
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisional “A”
4ª Fecha: Tercera rueda
Sábado 6 de Mayo
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20,00: FERRO CARRIL vs RIVER PLATE
Hora 21,30: CEIBAL vs ATLÉTICO ARSENAL

Domingo 7 de Mayo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20,00: CHANÁ vs UNIVERSITARIO
Hora 21,30: FLORIDA vs SALTO ROWING
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la opinión pública

Este fin de semana, no se jugará la fecha prevista por la divisional de ascenso “B”, con la finalidad de emparejar ambos fixtures de competencia en relación con la divisional “A”.
Por otro lado, respecto a los lamentables incidentes sucedidos en el partido Tigre vs Almagro, se seguirán dos vías, por un lado se está a la espera de lo que informe el Tribunal de Penas para definir el futuro, o no, de ambos equipos en la Liga, eventuales sanciones a jugadores, o a las instituciones implicadas, suspensiones, y/o quita de puntos.
Por otro lado la vía jurídica, y por tipificarse conductas que se pueden considerar delictivas, se elevará denuncia penal ante la justicia competente, a efectos de que tome cartas en el asunto.
La Liga Salteña de Futbol Sala destaca y recuerda, que es fin inmediato de la misma (la Liga) velar por la seguridad, y por la competencia en un ámbito de amistad y confraternidad, apelando siempre a la sana competencia de este hermoso deporte.
Bajo ningún concepto los inadaptados y los violentos, tendrán lugar en los ámbitos de nuestro deporte.
Christian Pereira: Presidente
Nicolás Caiazzo: Vicepresidente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

S.Nuevo y S. Uruguay abren el fuego de la 4ª

Reservas de la “A”

Será esta noche en el Parque Julio Pozzi, cuando Salto Nuevo y Salto Uruguay abran el fuego de la cuarta fecha del Campeonato de Reservas en la Divisional “A”·. El complemento se originará entre el lunes y martes de la semana próxima. Una manera de profundizar en los detalles generales de la etapa que llega. De los partidos a las ternas.
*********
Divisional Primera “A”.
Reservas. 4ª Fecha. 1ª Rueda
PARQUE JULIO POZZI (viernes 5/5/17)
20 hrs. S. Nuevo – S. Uruguay.
Árbitros: Ricardo González, Gustavo Barboza, Víctor Rodríguez
**********
PARQUE CARLOS AMBROSONI (lunes 8/5/17)
20 hrs. R. Plate – P. del Bote.
Árbitros: Pablo Almirón, Cristian Barboza, Carlos Gómez
**********
CANCHA DE UNIVERSITARIO (lunes 8/5/17)
20 hrs. Universitario – Saladero.
Árbitros: Héctor La Cruz, Santos Galli, Carlos Da Cruz
**********
PARQUE RUFINO ARAUJO (lunes 8/5/17)
20 hrs. Ceibal – Gladiador.
Árbitros: Ruben Ferreira, Juan Suárez, Ramón Rivas
**********
PARQUE LUIS T. MERAZZI (martes 9/5/17)
20 hrs. F. Carril – Progreso.
Árbitros: Jonatan Moraes, Néstor Martínez, Santos Galli
CANCHA DE NACIONAL (martes 9/5/17)
20 hrs. Nacional – Hindú.
Árbitros: Ivo Moreira, Gervasio Gutiérrez, Mauricio Revuelta

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arranque parejo pero…

Jugada la segunda fecha (1ª rueda) del campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F. son tres los punteros

El pasado fin de semana se disputó la segunda fecha (1ª rueda) del torneo Apertura en el campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F
Sin bien al principio de juego aparece todo bastante parejo, sin dudas seguimos pensando que los “históricos” y “poderosos” volverán a ser protagonistas en esta nueva edición del máximo torneo de la disciplina nivel país.
Y volvemos a opinar lo que incluso manejábamos en la temporada pasada, cuando el equipo salteño de Ferro Carril F.C Fútbol Sala no solo formó parte de la competencia, sino que terminó siendo un protagonista real del campeonato, finalizando en la quinta ubicación en la tabla General y/o Acumulado, esto fue así.
El tema es que llegado el caso, y según transcurren las fechas, hay equipos que ya desde el inicio, incluso antes de arrancar el campeonato, se sabe serán los que van a estar definiendo. Siempre aparece alguna grata sorpresa, de hecho el equipo “franjeado” salteño lo fue en la temporada anterior. Veremos en esta, sí alguno de los equipos en formación logra igualar lo conseguido por Ferro Carril en 2016
Nos parece podría ser Dolores, Boston River, y hasta el propio UTU – ITS, esto en nuestra opinión, y no por haberlos visto, sino pensando básicamente en lo que fuera su experiencia, y rodaje adquirido en la temporada anterior, simplemente por eso.

Resultados de la 2ª fecha
Nacional (12) – Elbio Fernández (1)
Peñarol (12) – Parque Cubano (1)
Club Banco República (3) – Boston River (2)
Old Christians (6) – Rio Negro City (1)
Malvín (5) – UTU – ITS (3)
Libre: Dolores Futsal
Tabla de posiciones
Nacional 6, Peñarol 6, Club Banco República 6, Old Christians 3, UTU – ITS 3, Malvín 3, Elbio Fernández 3, Dolores 0, Boston River 0, Río Negro City 0, Parque Cubano 0

Próxima fecha: (3ª de la primera rueda)
Malvín vs Nacional es el destacado
Peñarol vs Río Negro City
Malvín vs Nacional
UTU – ITS vs Old Christians
Elbio Fernández vs Parque Cubano
Dolores vs Club Banco República
Fecha libre: Boston River

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo proceso penal dará un lugar importante a la víctima “para tratarla de forma adecuada”, dijo Pérez Manrique

El ministro de la Corte afirmó a EL PUEBLO que hay delitos que causan estrés postraumático importante

Un arrebato ocurrido anoche en la zona de la Plaza de Deportes donde la víctima no solo fue despojada de sus pertenencias, sino que además recibió un golpe físico y emocional muy grande, por la tensión de la situación que le tocó vivir.
Esa persona, más allá de la denuncia no puede ir. Tras esto, la Policía deberá encargarse de buscar al responsable y contando con los elementos que ella brindó, más algún otro elemento comprometedor, se genera la posibilidad de que el sujeto vaya tras las rejas. Esto pasa hoy, con el actual sistema.
Pero, según afirmó a EL PUEBLO el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, en ocasión de participar en la visita anual de cárceles en Salto, la puesta en vigencia del nuevo proceso penal reivindica el protagonismo de la víctima en estos casos y le da un rol preponderante, al punto que la misma, puede hasta estar en desacuerdo con el fiscal si este desestima el caso.
El alto magistrado y a su vez catedrático de Derecho de Familia de la Universidad de la República, dijo que hay delitos como el copamiento que generan un alto estrés postraumático en la víctima que ocasionan problemas en las personas.
IMPORTANTE
Acomodándose la corbata para la cámara en el recreo adoptado durante la visita de cárceles que tuvo lugar el martes en la Unidad penitenciaria local. Allí fue consultado por este diario, sobre la conformación de un centro de atención a la víctima del delito, por lo cual Pérez Manrique dijo que “el nuevo Código del Proceso Penal trae implícito un nuevo papel muy importante para la víctima donde van a poder concurrir a las audiencias y diligenciar pruebas, incluso al punto que si el fiscal pide un archivo de la causa y la víctima no está de acuerdo, puede pedir que el caso pase a otro fiscal para que estudie el mismo”.
El magistrado agregó sobre este asunto además que “creo que con estos cambios las cosas van a cambiar y personalmente creo que podemos poner el foco a los efectos de cómo podemos señalar que hay que tenerlas en cuenta a las víctimas y atenderlas en forma adecuada, porque es muy difícil sobrellevar algunos delitos”.
Y añadió que “hay casos como el copamiento por ejemplo donde la víctima queda con un estrés postraumático muy importante y se le hace difícil sobrevivir eso”.
Pero señaló que hay que pensar en fórmulas donde la víctima pueda recibir un resarcimiento del daño causado. Y en ese marco, dijo que el nuevo Código prevé “algunas medidas como la suspensión del proceso a prueba, la mediación extraprocesal o la posibilidad de acuerdos reparatorios entre la víctima y el ofensor donde de alguna manera reinstalan a la víctima con un rol que nunca debió dejar de tener en el proceso penal”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“AUNQUE ELLA ESTÉ”

Llevaba por título el libro presentado ayer en Salto por la escritora Cecilia Curbelo en el Teatro Larrañaga. La presencia de la ecritora en Salto despertó un buen interés entre los escolares que se dieron cita en el Teatro Larrañaga. Ampliaremos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Consumido por las llamas

En la tarde de ayer, alrededor de las 17:00 horas, en la esquina de Orestes Lanza y Florencio Sánchez, un automóvil fue consumido por las llamas en su totalidad, al producirse, aparentemente, un cortocircuito que habría iniciado el foco ígneo, circunstancia que se investiga.
Hasta el lugar, concurrió el Destacamento de Bomberos, lográndose sofocar el fuego, si bien el daño ocasionado fue total, según informaron a EL PUEBLO fuentes oficiales. El automóvil era conducido por un hombre que circulaba acompañado por una mujer y dos menores de edad, quienes resultaron ilesos tras el sorpresivo episodio, pues de acuerdo a los testimonios de testigos presenciales del hecho, transitaban con normalidad, hasta que se originó el incendio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031