Escuela Nº 35 de Nueva Hespérides celebra sus cien años de vida educativa con un acto protocolar el próximo 16 de mayo

Escuela1

 

Escuela2

Pocas veces se da que una escuela cumpla sus primeros cien años de vida en el mismo local que la vio nacer. Sin embargo, a veces sucede. Este es el caso de la escuela rural Nº 35 de Nueva Hespérides, a 6 km de la ciudad de Salto, que el próximo 16 de mayo estará celebrando su centenar de vida con un acto protocolar y varias actividades conmemorativas.
La maestra directora de la escuela, Magela Rivarola Rodríguez, visitó la redacción de EL PUEBLO, para dar a conocer detalles de lo que será el acto de celebración, donde se contará con la presencia de las autoridades departamentales de la enseñanza, la comunidad educativa y padres y vecinos de la zona. Además, y como parte fundamental de la ceremonia, generando una honda nota emotiva, se realizará un reconocimiento a tres ex alumnas que formaron parte de las primeras generaciones de alumnos de la escuela Nº 35.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog070517

Publicado en - HumorComentarios (0)

Policía apuesta a aumentar patrullaje y mejorar la vigilancia a través de las cámaras en las calles, para disuadir el delito

El jefe pide que “le den tiempo” porque sabe que hay un escenario “complicado”

Una mujer es víctima de arrebato a media cuadra de una Seccional, el robo de una moto ocurre frente a otra comisaría que está en pleno centro de la ciudad, en otra seccional policial siempre reciben llamados citando al patrullero a una esquina de un barrio que es conocido como uno de los más “complicados” en materia de seguridad, donde los efectivos saben que tales convocatorias son para recibir apedreos, en la zona sur de la ciudad los daños a los móviles y los ataques a la policía son moneda corriente, todo esto ha generado cambios en la estrategia y hace repensar el valor del actual sistema de seguridad, en la cúpula policial. Si bien ya se han llevado adelante algunas modificaciones drásticas en la manera de trabajar de los efectivos policiales de Salto, las nuevas autoridades que asumieron el pasado 6 de marzo ya han llevado adelante procedimientos que hablaron por sí solos.
TIENE EQUIPO
El jefe de Policía Oldemar Avero sabe que vino a un lugar “donde las cosas están complicadas”, según sus propias palabras pero aseguró a este diario que para tener mejores resultados “me tienen que dar tiempo, hay que tener paciencia, sabemos que hay problemas de seguridad mucho más graves de lo esperado para una ciudad como Salto, pero con trabajo podemos solucionarlos, no de un día para el otro, pero podemos hacerlo”, comentó en reiteradas oportunidades que fuera consultado por este diario.
Hubo una serie de procedimientos que han sido aclarados y sus responsables terminaron en prisión, lo que fue determinante para que colapsara la cárcel departamental, cuya población carcelaria ya venía en crecimiento, donde llegó a haber una alerta de las autoridades del centro penitenciario que estaban viendo llegar en promedio un nuevo recluso todos los días.
MÁS VIGILANCIA
Aunque el máximo jerarca policial del departamento es un policía con más de cuarenta años de carrera y ha estado en varias dependencias que le han permitido hacer una observación fenómeno delictivo, la primera medida que entendió que tenía que llevar a cabo en Salto era sacar a todos los policías que pudiera a la calle.
“De nada me sirve tener tres o cuatro policías en la comisaría si están pasando cosas en la calle y no damos abasto con la cantidad de funcionarios que tenemos patrullando, tenemos que usar todo lo que tenemos y hacerlos andar, porque es una forma de disuadir el delito, no digo que lo vayamos a terminar y mucho menos que vayamos a cambiar las cosas de un día para el otro, pero si salimos todos a la calle, ya el delincuente se va a cuidar más y nosotros también vamos a poder responderle mejor a la gente”, comentó Avero a este diario en un diálogo informal.
Otro de los casos más sonados, fue el de la ola de asaltos a mano armada que se habían venido dando en los últimos tiempos y por lo cual el jerarca ordenó una “búsqueda incansable” de los responsables de estos hechos, según admitieron en su momento algunos jerarcas consultados por este diario.
“El jefe no entendía cómo en una ciudad no tan grande como la nuestra podían estar pasando estas cosas sin que los delincuentes fueran atrapados o por lo menos cercados y se tuvo que intensificar el trabajo hasta que pudimos hacer un trabajo coordinado que terminó con la captura de los responsables, los policías ya sabían quiénes eran y si bien los buscaban no daban con ellos. Hasta que profundizamos la búsqueda y cayeron”, dijo una alta fuente policial a este diario que trabajó en los operativos pero que no está autorizado a revelar su identidad.
El informante dijo además que en el caso del procedimiento que dio lugar a la captura de los asaltantes de la farmacia del Cerro y de otros comercios, el operativo fue coordinado vía telefónica entre los funcionarios intervinientes para no alertar por radio a otros móviles o terceros y que el operativo se viera frustrado.
CÁMARAS
Por otro lado, la cúpula policial viene analizando el funcionamiento del sistema de vigilancia a través de las decenas de cámaras que fueron colocadas en varios puntos de la ciudad durante el período de Carlos Ayuto que ejerció la jefatura local entre 2010 y 2015, debido a que en muchos casos varias de las cámaras han tenido problemas de funcionamiento.
Si bien para las autoridades policiales, este tipo de recursos son óptimos a la hora de contar con ellos para poder obtener mejores resultados, reconocen que han estado analizando colocar otras cámaras en puntos que son considerados neurálgicos y que por el momento no tienen ese sistema de monitoreo.
A su turno, el actual Comando considera que necesitan más recursos humanos y materiales para alcanzar el nivel de seguridad deseado en la ciudad, así como también en algunos puntos del interior del departamento. Aunque a su vez reconocen, que otro capítulo aparte lo merece la costa del río Uruguay a lo largo del departamento, aunque para ello dan cuenta que necesitan de un mayor control conjunto con el personal de la Prefectura, algo que por ahora está en el debe.

 

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

OSE: debe remojar las barbas

La jueza de paz, Susana Cardozo de Nicola, acaba de advertir a OSE que no puede cortar el suministro de agua potable a un cliente por falta de pago, debido a que el agua es un servicio esencial para la vida y así está establecido en la Constitución de la República.
Es que este es uno de los abusos que alienta el monopolio. Cuando una empresa estatal tiene la potestad de hacer y deshacer, sin que el cliente tenga más que un limitado derecho al “pataleo”, asistimos a situaciones absolutamente absurdas, como ha sido el caso del propietario de una casa deshabitada en Rocha que de pagar un promedio de 300 pesos mensuales le ha llegado una factura de 98.000.
OSE sostiene que su responsabilidad llega hasta el contador y que el agua que se ha facturado se consumió. El hecho podría ser explicado por una pérdida subterránea, pero OSE sólo aceptó bajar la deuda a algo así como los 30 mil pesos, suma que sigue siendo un absurdo para cualquier trabajador.
Ahora bien, el fallo de la Dra. Cardozo, referido a otro caso, no al de Rocha, sienta un precedente claro y muy concreto, OSE no puede privar a nadie, por falta de pago, de un servicio esencial para la vida, establecido en la Constitución de la República, como es el agua y también el saneamiento.
Es más, en muchos casos en que el contador de agua ha quedado detrás de las rejas o en algún domicilio donde hay perro, feroz o no, hay funcionarios de OSE que ni siquiera concurren, hacen un promedio e imponen una suma, y la factura puede saltar de cientos a miles de pesos en más de una oportunidad.
No dudamos que estas situaciones tienen su complejidad, pero OSE debería dejar al menos una notificación, informando de ella al propietario del domicilio a efectos de hallar la solución adecuada, como lo hizo en su momento UTE, poniendo todos los medidores de consumo en las veredas.
Sin embargo, alentado por el monopolio OSE ni siquiera se molesta en hacer esto. Impone su voluntad y basta. Rige aquello de “pague primero” y después proteste…
Seguramente que el fallo de la Dra. Cardozo, que obliga a la empresa estatal a pagar algo así como 100.000 mil pesos por lucro cesante y daño moral entre otras cosas al reclamante, y aunque termine pagando menos mediante apelación, le hará poner las barbas en remojo y no literalmente, pero sí en cuanto a tener mayores precauciones y más respeto por el derecho de los clientes en adelante…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una de cal y una de arena…

Una de cal y una de arena. Bien por quienes pusieron un cartelito en Rivera pasando Sarandí, el que reza: «parada anulada», para advertir a quienes siempre esperaban la línea 7 en esta esquina.

En cambio ha estado mal la Intendencia en no alertar que a raíz de un siniestro de tránsito del fin de semana anterior se vio obligada a suprimir la columna del semáforo de Rivera y Treinta y Tres, ochava noreste.

Conductores que suelen pasar por calle Larrañaga y Acuña de Figueroa, frente a la entrada principal del Cementerio Central, se quejan de que la nueva rotonda, de mayores dimensiones que la anterior, no esté iluminada.

Después de insistir durante muchos días, finalmente comprobamos que el foco de Artigas y 18 de Julio (ochava Noroeste), fue puesto en funcionamiento. Aún no aporta mucho debido a que el follaje de la arboleda está muy crecida, pero es importante.

Hay movimiento en las firmas comerciales del medio. Algunas que cierran, otras que se instalan e incluso algunas que se trasladan. En esta última situación se halla la tradicional «invencible» que haciendo honor a su nombre vuelve a calle Uruguay.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El país está viviendo una crisis económica que es de costos, y eso ha significado el cierre sistemático de empresas

Recientemente sesionó en Salto el Directorio del Partido Nacional (PN), presidido por el senador Luis Alberto Heber, con quien dialogamos en un alto de la extensa agenda que llevaron adelante.

- A tres años de la siguiente campaña electoral, ¿ya están recorriendo el país?
– Claro, por supuesto, como debe ser, pero si me permite antes, quisiera aprovechar la oportunidad tan gentil que me brinda para reconocer a la Comisión Departamental del PN por la buena utilización que le ha dado a esta Casa del PN, en donde permanentemente a lo largo de todo este tiempo las distintas agrupaciones están sesionando, trabajando, convocándose. En fin, es una casa muy rica en participación y trabajo político y social, lo que nos da una especial

Perfil de  Luis Alberto Heber Dice haber tenido una infancia feliz, cuando aún pensaba con ser jugador de fútbol. Se quedó con las ganas de terminar sus estudios de Medicina, quería ser psiquiatra, pero se contenta porque «en vez de la locura individual pasé a la locura de masas» (risas). Si pudiese corregir alguna cosa del pasado, confiesa que «le hubiera dado más tiempo a mi mujer y a mis hijas». Hace 20 años que enviudó.  Tiene dos hijas de 26 y 25 años.  Confiesa ser carnívoro, le gusta mucho el asado.  Su mayor pasión es el fútbol, es hincha de Nacional.

Perfil de Luis Alberto Heber
Dice haber tenido una infancia feliz, cuando aún pensaba con ser jugador de fútbol. Se quedó con las ganas de terminar sus estudios de Medicina, quería ser psiquiatra, pero se contenta porque «en vez de la locura individual pasé a la locura de masas» (risas).
Si pudiese corregir alguna cosa del pasado, confiesa que «le hubiera dado más tiempo a mi mujer y a mis hijas». Hace 20 años que enviudó.
Tiene dos hijas de 26 y 25 años.
Confiesa ser carnívoro, le gusta mucho el asado.
Su mayor pasión es el fútbol, es hincha de Nacional.

satisfacción de que valió la pena el esfuerzo que el PN ha hecho para mantener la Casa del PN. Agradecemos también, obviamente, a los miembros de la Comisión Departamental del PN de Salto, en donde están todas las agrupaciones representadas y que le ha dado a esta casa la vida que pretendíamos que tuviera.
Desde aquí hemos tenido recientemente un resonado triunfo para la población de Salto que es la creación del IMAE Cardiológico en el departamento. Especialmente quiero felicitar a aquellos que juntaron firmas, aquellos que convocaron a la población, que estuvieron lápiz en mano democráticamente exigiendo un derecho que le asistía al norte del Uruguay, no solamente a Salto.

- No es lo usual ver reuniones del Directorio nacionalista en el interior del país…
– Una de las cosas que entendíamos que se veía con equivocación, era la lejanía que el Directorio tenía del interior. Siempre nos decían, «allá en Montevideo», y en el Directorio hay una Alcaldesa, en este caso de Frayle Muerto, está nuestro amigo Omar Lafluf que es de Río Negro, está el intendente Falero que es de San José, Besozzi que es de Soriano, Castaingdebat que es de Flores, pero no sé por qué hay una especie de cultura partidaria que cree que el Directorio es montevideano cuando la mayoría de sus miembros son representantes del interior. Montevideano es Jorge Gandini, Verónica Alonso, tenemos una compañera que es concejal del Municipio de Piedras Blancas, por lo tanto vemos que la constitución del Directorio esencialmente es del interior, pero como sesionaba en la Casa del Partido, que es en la Plaza Matriz, tenía esa imagen de lejanía, de distancia que queremos desmitificar.
Entonces hemos resuelto trasladar al Directorio que tiene una connotación muy especial. Usted me entenderá, no es lo mismo tener un memorándum de los problemas de Salto a verle el rostro a los problemas. Siempre hemos dicho que esto es muy importante, no es lo mismo que nos llegue una carta de ciudadanos reclamando algo para determinada zona del departamento de Salto o de Paysandú o de donde fuera a ver realmente la desesperación que se trasluce en los rostros de la gente que a veces está reclamando más educación, más seguridad, más cercanía. Así que en ese marco es que el Directorio ha entendido que es muy importante salir al interior. Ya hemos estado en el departamento de Treinta y Tres, de Cerro Largo, nos empapamos de la propia realidad de cada uno de los departamentos. Hoy estamos en Salto, mañana vamos a estar en Rivera, y nos vamos muy enriquecidos de la propia realidad.

- Si bien el gobierno ha anunciado que el desempleo se ha estabilizado en torno del 8%, el PIT CNT local ha sostenido públicamente que en Salto el desempleo anda en torno del 17 al 20%, ¿cómo se ve desde el Directorio este tema?
– El tema de la crisis económica, que va más allá del tema y que repercute naturalmente en el empleo, es algo que al PN le preocupa muchísimo. Indudablemente el país está viviendo una crisis económica que es de costos, nosotros estamos caros, y eso ha significado una serie de noticias que nos preocupa mucho que es el cierre sistemático de empresas que hemos visto que en cadena han venido abandonando al Uruguay, que han cerrado sus puertas y han generado un mayor nivel de desempleo.
Y esos costos se llama mala administración, porque esos costos se ve en el costo del combustible, por ejemplo, producto que en ANCAP hubo una mala administración que se endeudó en dos mil millones de dólares y que nos costó ochocientos millones de dólares para poder recapitalizar a una empresa que como los uruguayos vieron, hicimos una comisión investigadora y llevamos este tema a la Justicia, donde está de alguna manera atendiéndose. Hace pocos días tuvimos un informe sobre los hornos que compraron en las plantas de portland de ANCAP, que le ha costado a los uruguayos, a todos nosotros, ochenta millones de dólares y que están adentro de un conteiner, y que nos sale mucha plata instalarlas. Todas esas decisiones están repercutiendo en el empleo.
El diputado Lafluf hizo un pedido de informes donde queda claro que entre el 1º de febrero de 2015 y el 28 de febrero de 2016, Uruguay tuvo en promedio 42 mil trabajadores en seguro de paro por mes, y eso le costó al país 180 millones de dólares. Ahora hizo un nuevo pedido de informes para actualizar esa información. El problema que está sufriendo el país, se está sufriendo no solo en Salto, sino en otros departamentos. Lo que está pasando es que al empresario no se le da nada para que pueda competir. Hicieron un Sistema Nacional de Competitividad que lo cuestionamos mucho, porque fue un gran rejunte de organizaciones que ya existen. Lo único que no pusieron en ese Sistema Nacional de Competitividad es al que puede decir qué precisa para ser competitivo, que son las Cámaras Empresariales. No están.
Y el otro tema que Uruguay hoy tiene que trabajar, y voy a poner un tema de Salto, es el tema del costo de producción. Las tarifas públicas en vez de bajar, suben. Los salarios no se pueden tocar. Al dólar el gobierno no lo quiere toquetear mucho porque lo tiene que mantener, ¿qué le queda? La logística. Para que vea cómo influye este tema, mire el flete, el gasoil no se puede bajar, vale 1.45 dólares, toda la vida el costo del gasoil fue 40 centavos de dólar. Usted recordará que hace unos años hubo una empresa local (CALSAL) que sacó un embarque de sorgo en barcaza desde el puerto de Salto a Nueva Palmira. Eso viabilizó la producción, porque una tonelada de sorgo de Salto a Nueva Palmira costaba, en aquel entonces (2003), 36 dólares y el sorgo se podía vender a 80. Y con el transporte en barcaza salió 6 dólares la tonelada. Eso es tener sentido común, nada más, mientras acá sigue trancado el proyecto de las esclusas de San Antonio para hacer realmente una hidrovía del río Uruguay.

- El Frente Amplio está planteando una nueva reforma constitucional, ¿el PN ha estudiado este tema?
– Da la impresión que es una idea que lanza el FA para tratar de cambiar el foco del debate, es como el tero. El país tiene enormes problemas y el FA quiere ponernos a discutir sobre una reforma. En alguna ocasión el presidente del FA ha solicitado una entrevista con el Directorio y se entrevistó conmigo, pensando que venía a plantearnos ese tema y ni siquiera lo planteó. O sea, nunca el FA nos ha planteado el tema formalmente, y por lo tanto, para analizarlo y dedicarle tiempo, tenemos que saber qué reforma quiere el FA y cuál es el sistema que va a elegir para recorrer ese camino, si es el de juntar las firmas, si es el de la Asamblea Nacional Constituyente, que requiere una elección nacional para elegir doble número de la suma de diputados y senadores, o sea, 260 personas, o cuál método. Además queremos saber qué quiere reformar.
Nos da la impresión que el FA quiere poner al país a discutir un tema que es de los políticos y no de la gente. Ninguno de los temas que se han puesto sobre la mesa en la interna del FA tiene que ver con los intereses de la gente, tiene que ver con los intereses de los partidos políticos, de lo electoral, de cómo distribuir el poder, de cómo manejarlo mejor, para los intereses obviamente del FA. A esto le podríamos contraproponer de separar o no las elecciones, el tema de la acumulación de votos, pero son todos temas nuestros. Ninguno de los temas que están planteados hoy son los temas del desarrollo nacional, de la mejorar en la calidad educativa, que es una de las inversiones que el país tiene que hacer, del desarrollo de la infraestructura; es decir, de los grandes temas que hoy tienen que estar en el debate para poder encarar el tema del empleo, por ejemplo.
Entonces, en tanto y cuanto el FA no se ponga de acuerdo consigo mismo y defina qué es lo que quiere y para qué lo quiere, y lo planteen formalmente, el Directorio ha resuelto que no va a tratar el tema.
- Hay una crisis presupuestal en el Poder Judicial, que debe afrontar la inminente entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal y que adeuda a sus funcionarios compromisos salariales desde antes de la anterior campaña electoral. ¿Cuál es la opinión del PN sobre este momento que vive uno de los Poderes del Estado?
– El Poder Judicial ha sido víctima de su independencia. Ejerciendo la separación de Poderes, no ha cedido a las presiones que ha tenido, ha enfrentado y llevado adelante juicios que al gobierno no le ha gustado. Y eso le ha costado al Poder Judicial varios castigos, el típico presupuestal, siempre ha quedado de lado, pero últimamente además ha sufrido la interpretación de que no deben sus ministros, y por tanto todos sus funcionarios, equiparar sus salarios al aumento que la Ley de Presupuesto del 2010 hizo para los ministros del gobierno. Fue advertido en su momento, dijimos que estaba mal y lo votamos en contra.
Hoy se le debe una fortuna de dinero al Poder Judicial, pero para eso no hay, mucho menos para instalar la reforma. Lo que hoy podemos advertir es que con el presupuesto que tiene, independientemente del conflicto salarial, la Justicia no funciona, tiene carencias esenciales para su puesta en funcionamiento. Hemos advertido que los llamados que se hacen para que los funcionarios del Poder Judicial comiencen a hacer los cursos para ocupar posiciones en la nueva estructura de Juzgados, no tiene el respaldo ni la motivación de los funcionarios porque no se anotan, y esta reforma tendría que comenzar a funcionar en el mes de julio, lo que vemos con preocupación.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Variadas actividades en diferentes puntos de la ciudad desde mañana conmemorando el “Mayo Amarillo”

El próximo lunes 8 del corriente a partir de las nueve de la mañana hasta la hora 16.00 en Plaza Artigas se celebrará una nueva edición de Mayo Amarillo con el armado de stands de que expondrán diversos elementos seguridad activa y pasiva, estará a disposición de quienes deseen un simulador de choque para sentir lo que se siente en un impacto y por qué es importante el uso de Cinturón de seguridad debidamente abrochado, primeros auxilios y respuesta post- siniestros, consecuencias, siniestros- secuelas, utilización del lectura de proclama a las 15.30 hs.
Por consiguiente el viernes 12 de mayo se realizará una intervención en la zona del Hospital Regional Salto de 9 a 11 hs – con pintadas referidas al no uso de celular, logo Mayo Amarillo, etc y se promoverá la concientización sobre uso de senda peatonal.
El lunes 15 de mayo en plaza Treinta y Tres, de 9 a 16 hs – armado de stands y lectura de proclama a las 15.30 hs., tal como se realiza el 08 de mayo,
Viernes 19 de mayo: intervención en la zona del shopping (zona semáforos- punto crítico | 17 a 19 hs. con pintadas concientizando sobre seguridad vial, entrega de folletos y uso debido de la senda peatonal.
Martes 23 de mayo: plaza Benito de Paula: 9 a 16 hs: armado de stans y lectura de proclama a las 15.30 hs. (zona crítica de la ciudad).
Miércoles 24 de mayo: jornadas de capacitación en primeras respuestas post siniestros y tratamiento tema de repuestas en siniestros en rutas. Con la finalización de la proclama en busca de soluciones.
Mayo amarillo es un movimiento que nace en Brasil y que tiene como propósito hacer un llamado de atención a la sociedad sobre la siniestralidad vial que año a año deja un alto número de fallecidos.
Mayo Amarillo se originó en Brasil con la finalidad de hacer un llamamiento a la sociedad en referencia a la incidencia de lesionados y muertos en el tránsito.
Desde el año 2016, Uruguay forma parte del referido movimiento que posee alcance mundial y que busca la toma de conciencia sobre la responsabilidad vial por parte de la población global. La iniciativa que es llevada a cabo por Presidencia de la República a través de la Unidad Nacional de Seguridad Vial.
Compartimos algunas de las consideraciones contenidas en esta campaña: al manipular el teléfono celular mientras se conduce, se multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un siniestro.
Los niños menores de 12 años deben ir en el asiento trasero y en su correspondiente Sistema de Retención Infantil (SRI).
Utilizarlos correctamente ayuda a reducir hasta un 75 % las lesiones graves en caso de siniestro.
El empleo del cinturón de seguridad en asientos delanteros reduce en un 50 % la probabilidad de sufrir lesiones graves en caso de siniestro, y en el asiento trasero en un 75 %.Utilizar chaleco, bandas o campera reflectiva porque te hace 12 veces más visible en el tránsito.
Usar casco certificado y bien abrochado; esto reduce en un 40 % la probabilidad de muerte en un siniestro y en un 70 % el riesgo de lesiones graves.
Respetar siempre los límites de velocidad indicados.
Una colisión a 120 km/h equivale a caer del piso 14 de un edificio.
Consumir alcohol y otras drogas disminuye las facultades al conducir, además produce exceso de confianza y hace tomar decisiones incorrectas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El número de jubilados que solicitó su tablet en abril superó ampliamente las expectativas y las inscripciones continúan

El número de jubilados que solicitó su tablet en nuestra ciudad superó ampliamente las expectativas de quienes están al frente de la inscripción, que además continúan inscribiendo porque no hay límite para solicitarla, dijo a EL PUEBLO, uno de los referentes del Centro MEC (Ministerio de Educación y Cultura), Marcelo Rodríguez.

Desde abril se anota en Salto para el plan Ibirapitá que permitirá a los jubilados que ganan menos de $ 28.888 obtener su tablet y a partir de mayo comenzó la entrega.TABLET«Se notaba una gran expectativa y ansiedad por contar con su tablet desde antes que empezáramos a inscribir, acá (al Centro MEC) venía mucha gente a preguntar e incluso se inscribían a los cursos que se estaban dando sobre el manejo de tablet. Y todo eso era antes de que empezaran las inscripciones», remarcó Rodríguez.
Las tablet las entrega el personal de Plan Ibirapitá, que utiliza los locales de AJUPENSAL (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto) y ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto).
«En el mes de abril vino muchísima gente a inscribirse para las tablet, éramos cuatro personas anotando y no dábamos abasto. Las personas hacían largas colas y se notaba una gran ansiedad por contar con su tablet. Todavía seguimos inscribiendo, a un menor ritmo, pero sigue viniendo gente, entre cinco y ocho personas por día», agregó.
Las inscripciones continúan en el Centro MEC, en el local de la Biblioteca Departamental, en la intersección de calle Artigas y 25 de Agosto, de 9 a 15 horas.
El día de la inscripción se le da al jubilado la fecha y hora en que deberá levantar su tablet y en ese momento debe asistir a una charla de tres horas sobre el manejo de la tablet.
Si con posterioridad a la entrega, los jubilados necesitan realizar alguna consulta sobre el uso de tablet o tienen algún problema o inconveniente, se les rompe, etc, pueden acudir al Centro MEC (en la Biblioteca Departamental) donde le hallarán una solución.

TALLERES PARA EL
MANEJO DE TABLET
El MEC cuenta con talleres para adultos mayores donde se imparten clases sobre el manejo de tablet, los días lunes, miércoles y viernes a la mañana o a la tarde. Si bien no son de carácter obligatorio permiten a los jubilados que desconocen el manejo de la tablet hacerse de las herramientas básicas para utilizarlas.
Se trata de clases grupales pero muy personalizadas con no más de diez alumnos de forma que cada jubilado cuente con su tablet y pueda ser atendido de la mejor manera por el docente.
«Tenemos muchos inscriptos para los cursos y ahora que los jubilados empiezan a tener su tablet se hace más fácil porque nosotros contábamos únicamente con diez tablet para prestar», comentó el referente del MEC en Salto.

JUBILADOS QUE GANEN MENOS DE $ 28.888
Las tablet serán en un primer momento para jubilados que no superen los $ 28.888 y en un posterior llamado para los pensionistas.
Al momento de la inscripción, los jubilados que concurran a solicitar su tablets deberán llevar Cédula de Identidad y recibo de teléfono fijo del lugar donde viven a fin de que ANTEL pueda coordinar la instalación de Universal Hogares.
Durante los meses de mayo, junio y julio los jubilados recibirán una capacitación mediante cursos, para poder tomar contacto con las tabletas digitales y conocer su funcionamiento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La boda de Víctor Borges y Andrea Juanena

En la Iglesia de la Santa Cruz se unieron en matrimonio Víctor Borges y Andrea Juanena.
Días antes firmaron el acta matrimonial en el juzgado de calle Rincón.
Victoria ingresó al templo delante de su mamá Andrea, ambas preciosas.
Andrea lució un modelo nupcial , con la firma de un reconocido modisto de nuestro medio, realizado en crepe con aplicaciones en guipiure, manguitas transparentes.
El cabello recogido con delicada tiara en perlas.
Victoria vistió modelo en idénticos géneros que el de su mamá con faja color ocre.
Luego de la ceremonia religiosa, Victor y Andrea junto a las familias y un numeroso grupo de amigos se trasladaron a La Calandria donde festejaron la boda.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Pidió prohibición de acercamiento para su pareja

Lo denunció por una discusión, aunque ya la ha agredido físicamente.
Una mujer denunció a su pareja, quien es una persona celosa y todo el tiempo está controlándola, además de haber sido agredida físicamente en alguna ocasión; en el día de hayer, mantuvieron una fuerte discusión, por lo que solicitó la prohibición de acercamiento, hacia ella y su domicilio. Investiga U.E.V.D.G.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Varios hurtos y arrebatos en las últimas horas

Varios hurtos y arrebatos fueron denunciados entre la noche del viernes y la pasada jornada
LE EXIGIERON QUE LES ENTREGARA
SUS PERTENENCIAS
Un hombre denunció que, en horas de la noche del viernes, circulaba por calle Uruguay al 1600, cuando fue interceptado por dos individuos que circulaban en una motocicleta, quienes le exigieron que les entregara sus pertenencias, a lo que accedió, haciéndoles entrega de un celular Grand Prime, de color blanco; una mochila marca Chense, de color negro; documentación personal; R$ 2.000 (dos mil reales) y prendas de vestir. Los maleantes se dieron a la fuga por calle Uruguay hacia el oeste. Investiga Seccional 2da.
UN CONOCIDO LE PIDIÓ
QUE SE DETUVIERA Y TRAS AMENAZAS LE ROBÓ
Circulaba en moto por Avenida Manuel Patulé, con dirección de este a oeste, visualizando a un conocido, quien le solicitó que se detuviera; al hacerlo, este, mediante amenazas, le sustrajo su celular marca LG, modelo 4beat, de color gris; un anillo de acero quirúrgico; una campera de hilo de color azul con parches marrones en codos; y una pulsera con varios dijes, dándose inmediatamente a la fuga. Investiga Seccional 3ra.
LA SORPRENDIÓ
POR DETRÁS
Una mujer denunció que, en momentos en que circulaba por calle Agraciada, al llegar a la esquina de calle Osimani, se le apersonó un masculino por detrás, quien le arrebató su cartera de cuero marrón, dándose a la fuga en una motocicleta que lo esperaba con otro individuo. En el interior de la misma, contenía documentación, un celular Samsung de color negro, y $ 800. Investiga Seccional 1ra.
ADEMÁS DE UN TELEVISOR LED, SE
LLEVARON VARIAS CARTERAS DE MUJER
Personas extrañas ingresaron a un domicilio de barrio Independencia, hurtando un televisor Led y tres carteras de mujer, una de color marrón de cuero y dos de cuerina de color negro con gris. Al lugar concurrió Policía Científica. Investiga Seccional 5ta.
HURTO Y RECUPERACIÓN
DE VEHÍCULO
Personal policial concurrió a Avenida Paraguay y calle Atahualpa, donde se habría hallado una motocicleta abandonada; una vez en el lugar, se encontraba un funcionario público, quien manifestó que dos masculinos llevaban la moto marca Vital, de color rojo, matrícula HKI 945, de a tiro y al darle la voz de alto, la abandonaron, dándose a la fuga hacia la zona del barrio la Humedad. Posteriormente, una mujer denunció que dejó su moto estacionada con traba de fábrica, en la esquina de calle 19 de Abril y Costanera, y al ir a ocuparla, notó que la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 1ra.
HURTO DE VEHÍCULOS
Denunció que, siendo la hora 20:00 del viernes, aproximadamente, dejó estacionada su moto Yumbo, modelo Max 110, matrícula HKF 980, de color gris y negro, en calle Bella Vista al 700, y al salir nuevamente, alrededor de las 20:20 horas, notó que la misma ya no se encontraba.
En tanto, una mujer denunció que, dejó estacionada su moto Yumbo Max 110, año 2006, matrícula HKJ-694, año 2006, de color negro, la que contenía debajo del asiento un equipo de lluvia de color azul, talle G, en Avenida Paraguay contra el cordón acera norte al este, de la entrada al centro educativo en el que se encontraba y al retirarse del lugar, constató su falta. Ambos hechos son investigados por Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Malas maniobras y descuidos causas de los siniestros de las últimas horas

UN ROZAMIENTO HABRÍA PROVOCADO
EL ACCIDENTE
En calles Julio Delgado y Silvestre Blanco, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la camioneta Hyundai, matrícula HAX677, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por calle Julio Delgado con dirección al norte, corriente este, y al pasar el cruce con calle Silvestre Blanco, un motonetista que circulaba delante en su misma dirección, cayó al pavimento, por lo que frenó de forma inmediata, pero debido a la proximidad, no pudo evitar rozarlo con el paragolpe delantero derecho, descendiendo a prestarle asistencia. Por otra parte, la moto matrícula HKR193, conducida también por un masculino mayor de edad, circulaba por calle Julio Delgado con dirección al norte, corriente este, y al pasar calle Silvestre Blanco, fue colisionado desde atrás por un automóvil, cayendo al pavimento, resultando “politraumatizado”.
Al lugar del hecho concurrió personal de la Policía Científica. Enterado de lo sucedido el Juez de Turno, dispuso: “Forense al lesionado y entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.
MUJER POLITRAUMATIZADA
AL PROTAGONIZAR UN CHOQUE ENTRE
SU MOTO Y UN AUTO
En calles Belén y Joaquín Suárez, tuvo lugar un siniestro de tránsito, protagonizado por el automóvil Toyota, matrícula HAH 134, conducido por un masculino mayor de edad, quien circulaba por calle Belén con dirección este y al llegar a la esquina de Joaquín Suárez, entró en colisión con una moto que lo hacía por esta al sur, prestándole asistencia a la motonetista. Por otra parte la moto Winner, matrícula HIA 4769, conducida por una femenina mayor de edad, circulaba por calle Joaquín Suárez al sur, y al llegar al cruce con calle Belén, entró en colisión con un auto que transitaba por esta última al este, cayendo y resultando “politraumatizada”.
Concurrió personal de la Policía Científica. Puesto el hecho en conocimiento de la Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescentes de 2do. Turno, dispuso: “forense al lesionado y entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Proyección de “Cinemateca del tercer mundo” el miércoles próximo en la sede Salto UdelaR

Invitan: UdelaR Salto, Café de la Memoria e ICAU

Con total éxito de público inició el Ciclo de Cine del Café de la Memoria de la sede Salto de la Universidad de la República, el pasado miércoles. El mismo continuará el próximo miércoles 10 de mayo a las 20 horas, con la proyección en estreno para Salto de «Cinemateca del tercer mundo», en la sala de Audiovisuales de la sede Salto de la Universidad de la República.
En una apuesta a la mejora continua en la calidad de las proyecciones, en el presente mes se ha adecuado la sala de Audiovisuales, con el recambio del proyector que ha permitido ampliar las dimensiones de pantalla y un sistema de sonido home theater, que se suma a la reciente incorporación de un equipamiento blu-ray.
Cerrando este breve Ciclo del Café de la Memoria Salto y también en estreno se proyectará el miércoles 17 de mayo, la película «Zanahoria». En cada jornada y una vez proyectadas las mismas se realizará un foro abierto a cargo del grupo Café de la Memoria de UdelaR Salto, compartiéndose un café.
Las películas son proporcionadas por el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay del Ministerio de Educación y Cultura (ICAU – MEC).
Todas las películas son a las 20 horas en la Sala de Medios Audiovisuales, cuarto piso de la Sede Salto, Cenur del Litoral Norte, con entrada gratuita.
Cinemateca del tercer mundo
Tras varios antecedentes como el Festival de Viña del Mar de 1967, el Festival Marcha de la revista homónima en Montevideo y con referentes como el cubano Santiago Alvarez o el holandés Joris Ivens, un grupo de directores, periodistas y estudiantes uruguayos creó la Cinemateca del Tercer Mundo, un ámbito dedicado a la difusión del denominado cine militante en medio de una profunda crisis económica, el Mayo francés y una fuerte renovación generacional.
Las tomas de fábricas, las protestas universitarias o las acciones contra el sistema represivo estatal eran algunos de los ejes preferidos en tiempos de arte combativo que buscaba la concientización de las masas.
En poco más de una hora y apelando al material de archivo de la época la directora Lucía Jacob reconstruye aquella épica. En principio, filma un asado reciente en el que se reencuentran muchos hombres y mujeres (ya veteranos, claro) que formaron parte de aquel colectivo en los años ’60 y ’70. Walter Achugar, Mario Handler, José Wainer, Walter Tournier, Rosalba Oxandabarat, Dardo Bardier y Mario Jacob, entre varios otros, prestan sus testimonios sobre el surgimiento, apogeo y caída de la Cinemateca del Tercer Mundo, con anécdotas graciosas y no poco sentido autocrítico respecto de cierta inocencia política que marcó al movimiento.
De todas formas, de ese ámbito surgieron, entre otros, dos films de Handler que hoy son considerados clásicos del cine político uruguayo como Me gustan los estudiantes (1967), con música de Daniel Viglietti y Violeta Parra (disponible en Retina Latina); y El problema de la carne (1969). Dos registros ineludibles de una época convulsionada y parte del legado artístico-político de toda una generación. (www.retina latina.org).
MAYO AMARILLO MAÑANA
EN PLAZA ARTIGAS
Lunes 8 de mayo: Plaza Artigas: Desde las 9 de la mañana a 16 h. Armado de estands: elementos seguridad activa y pasiva, estará a disposición de quienes deseen un simulador de choque para sentir lo que se siente en un impacto y porque es importante el uso de Cinturón de seguridad debidamente abrochado, primeros auxilios y respuesta post- siniestros, consecuencias siniestros.,- secuelas, utilización del lectura de proclama a las 15.30 hs.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay registra 175 casos de dengue, 4 de chikunguña y 2 de probable zika informó el Ministerio de Salud

Asunción, (EFE).- Paraguay registra un total de 175 casos confirmados de personas afectadas por dengue, cuatro casos de chikunguña, y otros dos casos sospechosos de zika, las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Con respecto al dengue, además de los casos confirmados, hay 361 personas de las que se sospecha que podrían padecer la enfermedad, y hay brotes activos del serotipo uno del virus en los departamentos Central, Boquerón (Chaco) y Paraguarí (centro), según un comunicado del MSP. En cuanto al chikunguña, los tres casos fueron confirmados en el distrito de Paraguarí (centro), mientras que hay doce casos probables de la enfermedad repartidos por Asunción, el departamento Central, Paraguarí y Ciudad del Este, la segunda urbe de Paraguay, fronteriza con Brasil.
Además, hay dos casos probables de zika en Asunción y el departamento de Caazapá (centro), y se registran 94 casos probables de la enfermedad en todo el país.
El virus del zika se asocia a malformaciones congénitas como la microcefalia, o a patologías neurológicas graves como el síndrome de Guillain-Barré.
El MSP recibió siete notificaciones de casos de microcefalia que podrían estar asociados al zika, en los departamentos Central, San Pedro (norte), Cordillera y Caazapá (centro).
Además, investiga otros ocho casos sospechosos de síndrome de Guillain-Barré, mientras que descartó ya otros trece diagnósticos de esta patología.
El Ministerio recomienda a las parejas que viven en zonas con riesgo de zika que posterguen los embarazos y, en caso de que las pruebas diagnósticas arrojen un resultado positivo del virus, esperar los plazos indicados antes de intentar concebir.
El Ministerio insta además a la ciudadanía a no descuidar las tareas de eliminación de posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y el chikunguña, ante la estación de lluvias, que pueden propiciar la reproducción del vector, cuyas larvas se desarrollan en el agua estancada.
Paraguay registró en 2016 un total de 2.542 casos confirmados de dengue y 16 muertes por esa enfermedad.
En 2013, el país vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Mujer de 60 años es 14ª víctima de feminicidio en Chile en 2017

Santiago de Chile, 6 may (EFE).- Una mujer de 60 años murió apuñalada por su pareja de 64 y se convirtió en la decimocuarta víctima de feminicidio en Chile en lo que va de este año, según informaron hoy fuentes policiales.
El hecho ocurrió la noche de este viernes y el hombre posteriormente se suicidó con el mismo cuchillo con que dio muerte a su mujer, precisaron las fuentes.
El cadáver de la mujer, identificada como Alicia Cepeda Rojas, fue encontrado en el dormitorio principal de la vivienda que compartía con Cosme Villalba Ramírez en el sector Tierras Blancas de la ciudad de Coquimbo, a 460 kilómetros al norte de la capital chilena.
Tras dar muerte a su mujer, el hombre se dirigió a la cocina de la casa, donde se quitó la vida, informó la policía, que llegó a la vivienda tras una llamada telefónica de vecinos que dieron cuenta de una situación de violencia en el inmueble.
Según los vecinos, la pareja era bastante tranquila y que nunca tuvieron problemas de violencia.
En Chile, en lo que va de este año, se han registrado otros 21 casos frustrados de asesinatos de mujeres por parte de sus maridos, novios o parejas, tras haberse cometido 34 casos el año pasado, 45 en 2015 y 40 en 2014.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La ciencia, el motor de la nueva era de la exploración antártica

Júlia Talarn Rabascall.
Isla Greenwich (Antártida), 6 may (EFE).- Hace más de un siglo, Roald Amudsen y R. F. Scott protagonizaron un emocionante duelo para pasar a la historia. Hoy, la nueva era de la exploración antártica la lideran los científicos, que en nombre de la ciencia desafían el frío, el viento y el cansancio.
«El afán por descubrir sigue siendo el motor que empuja a los investigadores a viajar a la Antártida. Quizá, a diferencia de los grandes exploradores, hoy no queremos ir más allá en términos geográficos, pero sí en términos científicos», dice a Efe el biólogo marino Renato Borrás.
Desde hace tres años, este investigador pasa meses en una aislada base del Instituto Antártico Chileno (INACH) situada en Cabo Shirreff, una lengua de tierra helada en la que conviven aves, pingüinos, focas y lobos marinos.
«Uno de los principales inconvenientes de hacer ciencia en la Antártida es el aislamiento y la soledad. Si te ocurre alguna emergencia es muy difícil que te puedan evacuar», explica.
Como él, 3.700 científicos se trasladan cada año al continente blanco para trabajar en una de las 66 bases científicas repartidas en esa desolada planicie de 14 millones de kilómetros cuadrados.
Debido al intenso frío, sólo 1.200 de ellos permanecen en invierno, cuando la temperatura puede llegar a los -89,2 grados, la más baja registrada cerca de una base antártica.
El resto habita en las bases entre octubre y marzo, período en el que las condiciones climáticas permiten la entrada y salida de aviones, algo casi imposible en invierno.
«La Antártida sigue siendo un lugar aislado, inexplorado y con acceso restringido. Hay muchas posibilidades de hacer nuevos descubrimientos para que avance la ciencia», señala a Efe el investigador chileno Andrés Marcoleta.
Este laboratorio natural ha despertado el apetito de la comunidad internacional, que cada año incrementa las inversiones científicas en el continente.
La lista de países que más recursos destina a la Antártida la encabeza Estados Unidos, seguido de Alemania, Reino Unido, Australia y Japón.
En los últimos años, Rusia y China también han incrementado su presencia científica con el objetivo de ampliar su influencia en esta parte del planeta, donde, según el Tratado Antártico están prohibidas actividades militares, excepto para colaborar con las investigaciones científicas.
Chile, el tercer país con más bases permanentes, tiene previsto invertir cerca de 78 millones de dólares en los próximos ocho años.
Marcoleta, académico de la Universidad de Chile, ha participado este año en la Expedición Científica Antártica (ECA 53), organizada por el INACH, con el objetivo de descubrir nuevos antibióticos.
Para llevar a cabo su investigación, el microbiólogo y su equipo han debido vivir un mes sometidos a las extremas condiciones climáticas de la Antártida y caminar entre 4 y 6 horas diarias, con una sensación térmica de -10 grados.
Unas condiciones a las que también estuvieron expuestos los grandes exploradores antárticos, como el británico Robert Falcon Scott y el noruego Roald Amundsen, quienes en 1911 protagonizaron una histórico desafío para alcanzar el Polo Sur.
El inhóspito continente blanco les aguardó distintos destinos: Amundsen logró conquistar el extremo austral del planeta el 14 de diciembre; Scott, en cambio, alcanzó el anhelado punto 35 días más tarde y murió de hipotermia en el regreso.
«Esas hazañas eran muy románticas, pero muy arriesgadas. La única equipación que llevaban eran varias capas de lana y lona. Yo me quedo con la Antártida del Gore-Tex y el GPS», comenta el fisiólogo vegetal Jorge Gallardo.
El investigador ha realizado varias expediciones científicas en la Antártida y, en total, ha acampado más de 90 noches en medio de la superficie helada.
Durante sus exploraciones, en las que ha soportado temperaturas de -36 grados y vientos de 90 kilómetros por hora, también ha tenido que lidiar con situaciones de hipotermia y lesiones por congelación a causa de la exposición al frío intenso. «Un minuto sin guantes puede poner en riesgo tus dedos», dice.
En 2015, uno de los exploradores del Ejército de Chile que le acompañaba en una expedición estuvo a punto de morir por hipotermia por no llevar el equipamiento adecuado.
«Habíamos caminado varias horas y estábamos cansados. Nos dimos cuenta de que se iba retrasando y finalmente dejó de caminar. Al cabo de 45 minutos perdió la consciencia. Rápidamente pusimos en marcha el protocolo de rescate y le salvamos. Cuando se recuperó dijo que había visto a la Virgen», relata Gallardo.
A pesar de los peligros, este investigador no se cansa de ir a la Antártida, un lugar que considera una «mina de oro» para la ciencia que esconde «procesos y fenómenos únicos en el planeta».
«La singularidad de la Antártida nos empuja a volver año tras año, sin importar las dificultades que conlleve hacer ciencia aquí», concluye.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Se viene “En el carro de Elías”, la novela de Enrique Cesio

Luego de haber publicado varios libros de corte histórico («Salto y su Centro Comercial, una historia en común», cesio«Mostradores italianos en Salto», por mencionar solamente algunos), otros de cuentos y poemas (como «Ese otro», por ejemplo) y de miles de páginas con notas periodísticas en diversos medios, el Escribano Enrique Cesio (distinguido recientemente como Ciudadano Ilustre de Salto) presentará su primera novela. Se titula «En el carro de Elías» y tendrá su presentación en público el próximo viernes 19 de este mes, a las 19:30 horas en el Auditorio de Casa Quiroga. Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Chon Moreale” y el sueño de la pantalla

Como hombre de trabajo en chacra (zona de Camino del Éxodo y Garibadi), pero también de mostradores y mesa de billar, se lo podría definir a Ernesto «Chon» Moreale, todo un personaje sumamente conocido en Salto (dos personajes, se podría decir: él y su vieja hondita 50 de color amarillo). Pero de pronto el destino lo llevó a la pantalla, al cine, y se siente feliz. Es que Pablo Martínez y Gabriel Bibbó, realizadores de la película documental «Quinientos actorquilómetros», lo vieron un día y se dijeron: ese es el personaje que precisamos. Y es así que «Chon» Moreale es el actor que encarna en la película a un empleado de El Espinillar que va a la parada de ómnibus a esperar el que lo llevará a su trabajo y allí se entera que ese ómnibus no pasará, porque El Espinillar ya cerró. Esa es la nostalgia y la tristeza que representa el personaje.
En un breve diálogo mantenido con EL PUEBLO minutos antes de estrenarse la película en Villa Constitución el pasado lunes 1º de Mayo, Moreale comentó: «Pablo (Martínez) fue el que me invitó, porque un día pasó y yo estaba sentado afuera y le pareció que era el personaje que necesitaban con Gabriel (Bibbó)… fue así nomás. Yo soy el que está en la parada de ómnibus esperando, porque parecía que era imposible que hubiera cerrado El Espinillar. Entonces ese trabajador iba igual a esperar el ómnibus». Asimismo, agregó que es la primera vez que participa en algo así. «Pero la experiencia me gustó y yo tengo que agradecer a Pablo por haberme invitado a participar de esto, a mí me pareció que lo podía hacer y fue eso…Y según lo que me dijeron ellos (los directores de la película) salió como ellos esperaban, lo que me indicaron aparentemente lo hice bien», expresó emocionado.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Compartimento alberga 3.000 corderos para exportar carne con hueso a EE.UU

La habilitación de Estados Unidos para el ingreso de carne ovina con hueso “está más cerca de lo que se preveía después de la victoria (Donald) Trump”, aseguró a El País Javier Otero, gerente general del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Comentó que están trabajando bajo el sistema del compartimento ovino con 3.000 corderos que serán faenados en setiembre y “hay esperanzas” de que esa producción sea la primera en llegar “antes de fin de año” al mercado norteamericano.
La figura del compartimento de alta bioseguridad, establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y definido por las autoridades sanitarias del país como “un gran logro de Uruguay”, tiene como objetivo aislar una población determinada de animales y demostrar científicamente que tiene un estatus sanitario diferente y así derribar barreras no arancelarias impuestas por países que argumentan que Uruguay puede ofrecer riesgos por ser libre de aftosa con vacunación.
Otero explicó que el proceso de ingreso a los mercados internacionales con carne ovina con hueso cuenta de tres etapas: la primera, entrar al mercado norteamericano; en segundo lugar, a México y Canadá. Dijo que México tiene un “componente importante” y es la importación de carne ovina adulta, “le dan un gran valor y es donde mejor se paga”, señaló. Y la tercera etapa es a Europa, donde está la “piñata más grande”, e Israel.
Uruguay exporta cortes ovinos con hueso a Brasil y China y los márgenes de ganancia son superiores al resto de los destinos donde se coloca carne sin hueso. A modo de ejemplo, el gerente general del SUL dijo que la tonelada de lomo exportada oscila entre US$ 6.000 a US$ 8.000, mientras que el french rack -que contiene lomo- promedia entre US$ 17.000 a US$ 18.000.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Mañana abre sus puertas escritorio Azanza Migliaro Negocios Rurales

6 5 17 005

Azanza Migliaro Negocios Rurales es una nueva firma, cuyos titulares Gerónimo Azanza y Juan Francisco Migliaro, jóvenes con experiencia en los negocios rurales, iniciarán dicho emprendimiento con el objetivo de brindar un servicio personalizado y ágil en lo que refiere a embarques a frigoríficos, negocios particulares, administración, venta y arrendamiento de campos, entre otros.
Mañana a partir de la hora 8, estarán abiertas sus puertas para recibir a clientes y amigos que deseen acercarse a conocer el local ubicado en calle Gutiérrez Ruiz 295.

 

6 5 17 007

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Entre los grandes el ¨cancro cítrico¨ ya no es un enemigo, alcanza con negociar

La UE firma un importante acuerdo con EE. UU. en materia citrícola.
El Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, y el Representante Interino de Comercio de EE.UU, Stephen Vaughn, anunciaron el miércoles que la Unión Europea (UE) ha modificado los requisitos para las importaciones de cítricos de los Estados Unidos. Específicamente, la UE ha reducido su requisito de inspeccionar las plantaciones de cítricos estadounidenses para detectar el cancro de los cítricos («citrus canker»), lo que facilita la entrada de los cítricos de Estados Unidos en el mercado de la UE, ahorrando a los agricultores millones de dólares en costos de producción. El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS su sigla en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y la Oficina de Representación Comercial de EE.UU, estuvieron trabajado por más de 10 años con la Unión Europea para asegurar que las medidas adoptadas por la UE sean basadas en análisis de riesgos científicos. «La nueva directiva de la UE exige que los países donde se ha detectado el cáncer de cítricos cuenten con un programa de gestión de enfermedades y se aseguren de que los frutos exportados no presenten síntomas. Por lo que el cambio de la UE significa que están satisfechos con el programa de gestión de enfermedades del APHIS. Como resultado, las inspecciones en huertos ya no son necesarias, lo que ahorra a los productores de los Estados Unidos unos $ 5.6 millones de dólares por año», indicó APHIS en un comunicado de prensa.
Entre Ríos exportará cítricos dulces a Brasil
El gobernador Gustavo Bordet está en San Pablo para seguir de cerca los últimos pasos administrativos que permitirán el ingreso de cítricos dulces entrerrianos a Brasil. La decisión política está tomada. Se estiman que serán 5.000 las toneladas anuales que se destinen al vecino país en una primera etapa. El mandatario destacó que en 2016 las exportaciones de la provincia en productos primarios, manufacturas de origen agropecuario e industrial a Brasil se incrementaron un 23 por ciento respecto de 2015.
«Estamos a muy pocas horas de que se abra la exportación de cítricos dulces a Brasil. Lo hemos trabajado mucho con la Cámara de Exportadores del Citrus y el gobierno nacional», dijo Bordet desde San Pablo donde está acompañando a la Cecnea, y a empresarios entrerrianos del sector citrícola (Nobel S.A., Trébol Pampa S.A., Trevisur S.A y Cooperativa San Francisco); del sector lácteo (Lácteos Tonutti S.R.L y Cremigal S.R.L), y una del sector arandanero (Delta Berries S.A) en el marco de una misión institucional y comercial destinada a estrechar los lazos comerciales y políticos.
Entre Ríos participa de la Feria Internacional de APAS (Asociación Paulista de Supermercados) que celebra este año su edición número 33º, y es una de los más tradicionales de Brasil. APAS se ha consagrado como el mayor evento del sector supermercado en el mundo. Se hacen presentes diversos sectores productivos, aunque concentran una especial participación los alimentos procesados y las bebidas en general.
«Tenemos la firme voluntad de seguir trabajando, desarrollar contactos comerciales con Brasil, habida cuenta que es un gran mercado, en términos potenciales para nuestros productos entrerrianos, por la cercanía, y también por la cláusula del tratado Mercosur. Resulta importante poner en marcha actividades de este tipo, que promuevan, que difundan y fundamentalmente, que posibiliten hacer buenos negocios a nuestros productores», expresó.
(Fuente: portal El Once – RA)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.- C.A.M.M.), a saber:
Jueves 4 de Mayo del 2017:
La jornada comercial transcurrió en forma medianamente ágil, continuando con un escenario de altos ingresos que impide la comercialización de la totalidad de la mercadería. Aumentaron los precios de referencia de espinaca, lechuga de calidad superior, rabanito, remolacha, repollo, berenjena, chaucha, morrón rojo y pepino. Disminuyeron los valores de: morrón verde, tomate, zapallito, banana brasilera de calidad inferior, limón y pomelo.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El alambrado eléctrico y la subdivisión permiten optimizar tanto el recurso forrajero como la producción de ganado

Se realizó jornada en Agropecuaria Salto

Con buena convocatoria, este viernes se realizó la jornada sobre Alambrados eléctricos organizada por Agropecuaria Salto y el Instituto Plan Agropecuario (IPA) con el apoyo de la empresa Terko.

Mauricio Martínez, integrante de Agropecuaria Salto destacó el buen marco de público que asistió a la jornada, indicando que tal como se venía percibiendo hay inquietudes respecto al manejo tanto de ganado como de potrero y

Las ventajas de las alambradas eléctricas convocó a un buen número de interesados

Las ventajas de las alambradas eléctricas convocó a un buen número de interesados

muchas dudas y avances en cuanto a herramientas de trabajo en lo que refiere al tema de alambrados eléctricos. Eso – consideró Martínez- hace necesario que la actualización periódicamente permita facilitar, ejecutar más la tecnología del alambrado eléctrico y la subdivisión que de esa manera permita dentro del concepto global, optimizar tanto el recurso forrajero como la producción de ganado.
En este sentido el Ing. Agr. Emilio Duarte del IPA y Sebastián Dartayete de Terko realizaron dos presentaciones y luego se realizó una interesante parte práctica donde los grupos realizaron demostraciones que permitirán a los participantes aplicar dichos conocimientos en sus respectivos predios.
El Ing. Agr. Emilio Duarte explicó a EL PUEBLO que la jornada fue diseñada de forma conjunta entre el IPA y la Agropecuaria Salto y el IPA se encargó en este caso de ver el enfoque sistémico desde el predio, desde las necesidades del productor en función de los sistemas de producción que está pensando realizar; en qué va a usar los potreros, el empotreramiento qué otras cosas precisa tener en cuenta, las fuentes de agua, la sombra. “Tratamos de dar ese mensaje de pensar en lo sistémico, lo integral, a largo plazo que son inversiones que cuestan su dinero, es muy difícil hacerlas de un año para el otro, entonces la presentación fue hacia eso; pensarlo de alguna manera a largo plazo, soñar los sistemas de producción que queremos, partirlo en etapas de manera de que las obras que uno hace año a año sean parte de un todo más grande, que esté más coordinado y después ver cómo se usan los potreros, cómo la infraestructura básica permite aplicar esas tecnologías de proceso, el manejo de los ganados y los recursos que ya tenemos (el ganado y la pastura natural).
Duarte indicó que se presentó un estudio de caso con un productor real (aunque no se lo nombró), sus inquietudes y cómo fue la manera que llegó a diagramar su futuro predio.
Por otra parte el ingeniero indicó que el Instituto Plan Agropecuario realizó a pedido de la Asociación Agropecuaria de Salto, una encuesta que ya tiene varios años (más de 10 años) y ahí están los números, eran 4 o 5 potreros por predio que utilizaban el alambrado eléctrico y la mitad se quedaba sin agua en la sequía o en el verano, “hoy sabemos que se trabajó mucho pero no sabemos la magnitud, es decir que estamos en fecha de hacer esa encuesta para saber cuál fue el impacto de hoy en día”.

NUEVOS
ELEMENTOS
Sebastián Dartayete de Terko indicó que siempre hay una progresión en cuanto a la elección de los elementos, si están bien los elementos clásicos que se trabajan día a día como piolines, carreteles, para pastoreo en franja, y para

Otro aspecto de la concurrencia a la jornada

Otro aspecto de la concurrencia a la jornada

líneas fijas como aisladores, alambres de alta conducción, también se están manejando un tema de accesorios que aún hay gente que no los conoce como tensores para líneas madres o líneas fijas que son de una gran utilidad que facilitan el trabajo fijo del alambre, lo que permite no tener que andar con máquinas de alambrar, o desarmar el alambre para estirarlo, eso queda fijo, simplemente con una llave se estira y fácilmente queda armado el alambre.
También la parte de móviles, “tenemos un carretel multiplicador; un 3:1 lo que indica que por una vuelta de este carretel nuevo, equivale a 3 vueltas del carretel común, es decir que es más eficiente en la recolección del piolín a la hora de trabajar , lo que es un punto importante cuanto se maneja mucho el pastoreo en franja”.
Concluyó que en esta charla quedó demostrado que la eficiencia de la subdivisión ya sea sobre campo natural, sobre praderas o cultivos, es ganancia neta para el productor, “cuanto más subdivisión, más ganancia voy a tener; evidentemente hay que hacer una planificación previa, de acuerdo a las categorías y las subdivisiones que voy a hacer”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“El escenario ganadero actual, desafíos y oportunidades”

El Ing. Agr. M. Sc. Carlos Molina Riccetto disertó sobre:

Desde hace 12 años el Instituto Plan Agropecuario (IPA) realiza un análisis en la mitad del ejercicio ganadero (que arranca en el mes de julio y termina en el mes de junio del año siguiente) con el objetivo de a partir de lo que concluye del análisis, ver cuáles son las decisiones que los productores todavía pueden tomar para en el caso de que el escenario venga bien; aprovechar mejor, y en el caso de que no venga tan bien, mitigar los posibles impactos negativos en las empresas. En este sentido el Ing. Agr. M. Sc. Carlos Molina Riccetto del IPA realizó en la Asociación Agropecuaria de Salto la charla denominada “El escenario ganadero actual, desafíos y oportunidades”. Molina explicó a EL PUEBLO que este ejercicio (2016-2017) que se está analizando, tiene alguna particularidad; la primera es el crecimiento de las pasturas, fundamentalmente en lo que refiere al campo natural que es la base de la alimentación de la ganadería vacuna. “Tenemos en la memoria reciente un excelente verano en cuanto al crecimiento del pasto. En el basalto particularmente en la zona preponderante de suelos en Salto, el verano fue excepcional, con un crecimiento de las pasturas que enero superó en un 40% un año normal (eso es medido a través del monitoreo satelital de pasturas que el IPA lleva adelante). Enero, febrero y marzo fueron muy buenos, pero el invierno fue muy largo, frío, duro, arrancó prácticamente a finales de abril del año pasado y la primavera fue muy corta, fría, de escaso crecimiento de pasto; el pasto creció menos en la primavera que en un año normal (en el basalto creció 8% menos), y el pasto de primavera es fundamental”. Molina agregó que si bien recientemente el crecimiento del pasto fue exuberante, no se debe olvidar que de julio en adelante, el crecimiento fue bastante pobre, esto puede determinar que las haciendas no hayan salido muy bien del invierno largo y de la primavera corta, por lo tanto es algo a tener en cuenta a la hora de pensar qué es lo que puede suceder en el ejercicio. La otra particularidad es un debilitamiento del valor del dólar, “el dólar no es una variable que determina los resultados en las empresas ganaderas, pero es una variable que juega fuerte y el año anterior 2015-2016, habíamos tenido un dólar muy fortalecido prácticamente creció 17% y eso fue muy favorable para los productores ganaderos. En este ejercicio, el dólar se debilita frente al peso, si comparamos el valor del dólar de abril de este año respecto a abril del año pasado, el dólar vale 10% menos y si comparamos el mes de marzo de este año con el mismo mes del año pasado, el dólar en marzo valió 12% menos”. Eso, es una situación negativa para las empresas y si miramos el promedio de lo que va de julio a abril de este año, respecto a julio-abril del año pasado, el dólar vale 4% menos en promedio en este ejercicio. Molina recordó que el dólar anda en los 28 pesos, y el año pasado anduvo en marzo cerca de 32 pesos. “Eso es negativo para las empresas por diferentes motivos; el dólar no rinde cuando los productores venden sus haciendas y van a cambiar los dólares para pagar las cuentas en pesos, el dólar rinde menos y eso seguramente va a afectar los costos de producción”. Otra particularidad es el precio de los ganados, nuevamente y por tercer año consecutivo, el precio del ganado gordo viene bajando, el precio del novillo es 10% menos que el año pasado y esa es una situación no favorable para los productores.
DESAFÍOS
De esta manera, uno de los desafíos que tienen que enfrentar los productores, es el dólar debilitado ante el peso; el segundo desafío es enfrentar la caída de los precios por tercer año consecutivo (el gordo casi 10%, la reposición cae pero menos, el que más mantiene el valor es el ternero más liviano que cae 2% respecto al año pasado). El tercer desafío es enfrentar la suba de los costos que viene por dos lados; por un lado el debilitamiento del dólar que no le permite a los productores amortiguar la suba de los costos en pesos, los que ha venido subiendo porque la inflación si bien se viene moderando, ya que arrancó en julio en casi11% anualizada, y hoy en el mes de abril está en 6,5, pero viene afectando, los salarios se incrementaron en dos oportunidades (junio y enero), se incrementaron los precios de las tarifas públicas, así como el precio de los combustibles, de los impuestos que ajustan por inflación en el mes de enero (contribución rural, patentes de vehículos), también se incrementó el BPS, y a esos incrementos el año pasado el dólar fuerte los amortiguaba, pero este año se combinan dos factores negativos; la suba de los costos en pesos y el debilitamiento del dólar, lo que indudablemente va a hacer subir los costos en pesos pasados a dólares. “Ese es el otro desafío que tienen que enfrentar, costos que posiblemente sean crecientes, porque los productores al ver que los precios bajan y los costos suben, ajustan los costos en las empresas y esas decisiones con más o menos éxito logran enfrentar la subida de los costos”. De todas maneras consideró que los ajustes que haga, no le va a dar para bajar los costos de producción porque tampoco puede llevarlos a cero.
OPORTUNIDAD
El ingeniero indicó que con este panorama el productor tiene la oportunidad de aprovechar el crecimiento del campo natural en verano, pero aclaró que más pasto no siempre significa más producción de carne, por diversos motivos. “Las oportunidades siguen estando del lado de la productividad casi exclusivamente más allá de la baja de los costos que los productores pueden hacer adentro de sus empresas”. Por otra parte comentó que hace dos años que las empresas que son monitoreadas por el IPA vienen reduciendo sus ingresos “entonces más redoblamos la apuesta a que hay que ajustar todo lo que suceda dentro de las empresas teniendo información, para enfrentar un escenario –afuera de la empresa- adverso. Los productores no pueden controlar el clima ni el valor del dólar, ni los precios, escasamente podrían controlar algo de sus precios, entonces lo que les queda para hacer frente a ese escenario adverso, es lo que sucede adentro de sus porteras, en intentar ajustar los niveles de productividad con costos controlados a los objetivos que cada familia tenga”. De esta manera debe posponer gastos que no afecten la productividad, es decir, reducir los gastos de forma inteligente no se pueden bajar los gastos de lo que me afecte los kilos de producción, ya sea sanidad, suplementación invernal, manejar las pasturas fertilizándolas como corresponde, el manejo del ganado, del rodeo de cría, de las recrías, la suplementación, etc. Aclaró que para eso hay que tener disponibilidad financiera, pero hay que tratar de no bajar esos gastos porque me va a afectar los niveles de producción y eso es peor todavía. Molina dijo que el IPA tiene información de empresas que lo hacen y lo logran de manera que no es algo imposible de lograr. “Es difícil, pero no imposible, se necesita información y mucha dedicación”. Por ultimo manifestó que hay relaciones de precio, kilos de producto para comprar los insumos que necesito que siguen siendo relativamente favorables, “cuántos kilos necesito para comprar ración o fertilizantes para mejorar mis mejoramientos de campo, siguen siendo de los mejores de los últimos años y ahí pueden haber oportunidades para mantener o incluso dependiendo de la situación de cada empresa, crecer la productividad para enfrentar ese escenario adverso.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Mujica: la digitalización es una «dictadura que entra sin que te des cuenta»

Sao Paulo, 5 may (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica alertó hoy en Sao Paulo sobre la revolución tecnológica al considerarla una nueva forma de «dictadura» que entra de manera inconsciente y domina las decisiones de las personas a nivel mundial.
La digitalización «es el nuevo auge de la dominación sin necesidad de militarización. Es la dictadura que entra sin que te des cuenta y domina tus decisiones», manifestó Mujica en la apertura de un congreso regional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, celebrado hoy en la capital paulista.
El exmandatario uruguayo acompañó la noche de este viernes al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y a dirigentes del PT, además de a líderes sociales y sindicales en el acto de inauguración.
En su discurso, Mujica afirmó que la sociedad está en estos momentos bajo la «amenaza de la dominación digital», pues actualmente es posible averiguar el perfil psicológico de millones de personas y mandarles mensajes personalizados.
Para el exmandatario, la nueva tecnología digital establece un «nivel de dominación que jamás pudo tener ninguna dictadura en el mundo» puesto que otorga la posibilidad de introducirse «en la conciencia de la gente».
En su opinión, las nuevas generaciones tendrán que «luchar» contra eso y también contra la «masiva robotización del trabajo».
«Esa técnica se está aplicando en toda América Latina. Frente a todas esas trampas, cuiden la herramienta del partido, las personas necesitamos de partido, de fuerza colectiva», comentó al público. En este sentido, Mujica le pidió al pueblo brasileño juntarse con el resto de los trabajadores latinoamericanos y buscar aliados porque «la batalla es de todo el continente».
«Brasil solo no puede y el resto de los latinoamericanos no puede sin Brasil», añadió.
No obstante, advirtió que esa lucha, que será «larga», no puede estar basada en el «odio» porque eso es lo que espera la «derecha fascista agazapada» que busca precisamente la confrontación para «aplastar los derechos» sociales.
Los dos exmandatarios almorzaron juntos previamente y ya en el acto fueron recibidos con vítores a su entrada en el auditorio del Sindicato de los Bancarios y Financieros de Sao Paulo, ubicado en el centro de la ciudad.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Sebastián Piñera acusa a Maduro de querer convertir a Venezuela en otra Cuba

Santiago de Chile, 6 may (EFE).- El expresidente chileno y aspirante a un nuevo mandato Sebastián Piñera acusó hoy al gobierno de Nicolás Maduro de querer conducir a Venezuela «hacia una dictadura similar a la que impera en Cuba» y lo calificó de ser el causante de la «gravísima» crisis que afecta a ese país.
En una declaración pública, el exmandatario chileno (2010-2014) apuntó directamente al gobierno de Maduro como «el causante de la
gravísima crisis política, económica y humanitaria, que afecta hoy a 30 millones de venezolanos».
«Todo señala que la voluntad de ese gobierno es conducir a Venezuela hacia una dictadura, similar a la que impera en Cuba desde hace casi 60 años», sostuvo Piñera, cuya candidatura a la presidencia se dirimirá el próximo 2 de julio en una primera de la derechista coalición Chile Vamos.
Piñera, favorito de las encuestas de cara a las presidenciales del próximo noviembre en Chile, denunció «el progresivo deterioro de
las instituciones en Venezuela, las restricciones a la democracia y el atropello a las facultades de la Asamblea Nacional».
También rechazó «el desacato al Estado de Derecho, el bloqueo a la legítima acción de la oposición y, ahora, la auto exclusión de la OEA, marginando a Venezuela fuera de la comunidad internacional y del diálogo con la mayoría de los países de América Latina».
Poseedor de una fortuna de 2.700 millones de dólares según la revista Forbes y acusado de mezclar la política con los negocios, Piñera condenó en la declaración «la política represiva del Gobierno de Nicolás Maduro contra millones de ciudadanos que se movilizan en las calles y en redes sociales, exigiendo democracia y libertad».
Asimismo, repudió «la sistemática violación de los derechos humanos que afecta a cientos de venezolanos, especialmente a los encarcelados arbitrariamente por el Gobierno».
Sebastián Piñera manifestó su voluntad de sumarse a quienes «en todo el mundo, exigen el cese de la violencia, el restablecimiento de las garantías democráticas, las facultades de la Asamblea Nacional y el Estado de Derecho», así como «la liberación de los presos políticos, privados de un juicio imparcial y de legítima defensa, cuyo más simbólico y representativo ejemplo es el dirigente opositor Leopoldo López».
El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, junto con llamar la atención sobre el deterioro de la convivencia política en Venezuela, ha apostado por «una salida negociada» para ayudar a
Venezuela a superar la crisis, según señaló este viernes en Washington el canciller Heraldo Muñoz.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Cascos Blancos argentinos ponen en valor en Canadá su trabajo con refugiados

Buenos Aires, 6 may (EFE).- El presidente de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina, Alejandro Daneri, destacó hoy a su país como uno de los “líderes” en el apoyo a refugiados, durante un seminario en Canadá sobre las herramientas de los Estados para acoger a solicitantes de asilo, informaron fuentes oficiales. Se trata del Mecanismo de Apoyo para el Reasentamiento de Refugiados de Países Emergentes (ECRM), organizado por el Gobierno de Canadá y la asociación Global Refugee Sponsorship Initiative (GRSI), al que asistieron varios representantes del país austral, según un comunicado de la organización humanitaria argentina. Junto al Presidente de Cascos Blancos integraron la mesa de apertura del evento el embajador argentino en Canadá, Marcelo Suárez Salvia; el director de Políticas de Protección del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía canadiense, Chris Gregory, y la Presidenta de GRSI, Jennifer Bond. De acuerdo con el comunicado, tanto Argentina como Brasil y Chile hablaron sobre las necesidades y las herramientas con las que cuentan para cumplir sus objetivos de acogida. Los representantes del país austral incidieron sobre todo en la cooperación entre las administraciones nacionales y provinciales, así como la integración de la sociedad civil y del ámbito privado a este tipo de estrategias. “Durante el encuentro se procedió al intercambio de experiencias y conocimientos técnicos de posibles patrocinios privados como alternativas para la admisión de refugiados necesitados de protección”, prosiguió la nota. El patrocinio privado, la participación de la comunidad, el establecimiento de una base para el desarrollo de planes de trabajo y el mejor aprovechamiento de las relaciones de cooperación fueron algunos de los principales retos que repasó Daneri durante su intervención

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Morales: madre de funcionario detenido en Chile fue discriminada

La Paz, 6 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que la madre de uno de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile desde marzo fue discriminada en el país vecino “por usar pollera”. “Discriminan a madre de detenido por usar pollera. En Bolivia tenemos una Ley contra el Racismo, en Chile parece que no #LiberenALos9″, escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter, @evoespueblo, sin dar mayores detalles. Las polleras son parte del atuendo de las “cholitas”, las indígenas aimaras que también visten un sombrero bombín, blusa y manta, además de llevar su larga cabellera recogida en dos trenzas. La denuncia realizada por el presidente se refiere a Basilia Mendo, la madre de Brayan Quenallata Mendo, uno de los siete funcionarios de la Aduana Nacional detenidos en Chile junto a dos militares también bolivianos, según medios locales.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Gloria Yinesi Pintos Trindade. Falleció el 6 de mayo de 2017. Edad: 68 años. Casa de duelo: 6 de abril 1336. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Lidio Nelson Sauto Mussetti. Falleció el 6 de mayo de 2017. Edad: 72 años. Casa de duelo: Maciel 360. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

GLORIA YINESI PINTOS TRINDADE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de mayo de 2017. Su esposo: Adilio Pintos; sus hijos: Luis y Raquel, Marcelo y Corina, Luis Ignacio; sus nietas: Aldana y Eliana y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

LIDIO NELSON SAUTO MUSSETTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de mayo de 2017. Sus hijos: Ana y Nicolás Benia, Rosina y Mario Hiebra, Ana Lid y Yamil Godoy, Margarita y Pablo Sauto; sus nietos: Álvaro, María Emilia, Juan y Mía participan con pesar dicho fallecimento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

LIDIO NELSON SAUTO MUSSETTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de mayo de 2017. Compañeros del CTI de Adultos del Hospital Salto participan el fallecimiento del padre de su compañera de trabajo Analid Sauto e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Julia Franca: «Bella Unión no tiene la culpa de la mala administración de ALUR»

Como todos los años, desde hace décadas. Las idas y venidas previo al inicio de cada zafra. Si no son los productores, son los trabajadores y sino la empresa, en este caso ALUR, antes fue CALNU. Una vez más un inicio de zafra muy conversado. Días atrás los asalariados rurales habían manejado la fecha de inicio, la del jueves 4 de mayo. Por ahora ni miras que de comienzo por estas horas. La integrante de la UTAA, Julia França sobre el arranque de la zafra 2017 esto dijo horas atrás: «La asociación de productores está en Montevideo con directorio de ALUR. Desde el primero los productores ya tienen pactado con la UTAA un convenio colectivo, a la cual el ministerio quiere sacarnos, de un 9 por ciento, llevarnos a un 8 por ciento, siendo que ya tenemos acuerdos firmados. En segundo lugar, las negociaciones de ALUR con los productores sigue en la negativa. Bella Unión no tiene la culpa de la mala administración de ALUR. Los trabajadores de la UTAA vamos a la lucha. ALUR está demorando la zafra y mientras tanto la gente pasa mal. Hoy domingo hay asamblea en la UTAA, a las 17 horas. La UTAA está movilizada.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

William Cresseri con la mira en volver a ser alcalde

Por estas horas se encuentra en Bella Unión el exalcalde y hoy edil departamental, William Cresseri. Hace pocas semanas atrás falleció su esposa, la maestra y edil Mariela de Souza. EL PUEBLO conversó con William quien nos dijo que durante estos meses que restan del 2017, seguirá con sus hijos en Montevideo y que en el 2018 retornará a Bella Unión, donde ejercerá a pleno el cargo de edil departamental y ya dando inicio al trabajo político partidario con su lista 931. Es indudable que el Partido Nacional cañero con la presencia de Cresseri, tiene ya asegurado un buen caudal de votos. No en vano en las tres últimas elecciones departamentales, se ha constituido en un «fenómeno político». Con sus votos definió al intendente de Artigas. Vaya que desde tiendas frenteamplistas y coloradas ya ven con preocupación lo señalado por Cresseri que quiere volver a ser alcalde de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sin prisión por hurto

Culminada la instancia judicial referente a hurto perpetrado en un comercio ubicado en Ruta 3 fue procesado con prisión la persona de iniciales S.E.A.F. de 19 años de edad, imputado de la comisión de «Un delito de Hurto especialmente agravado por la pluriparticipación en calidad de autor» debiendo cumplir tareas comunitarias sustitutivas a la prisión durante 90 días.
MARCHÓ UNA YUMBO
Fue denunciado en la Séptima el hurto de una motocicleta marca Yumbo modelo CITY 125 cc, de color rojo sustraida desde Avenida Artigas donde se encontraba estacionada con traba de seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Claudia Casadevall preside la Junta de Drogas

La maestra Claudia Casadevall es la nueva coordinadora de Dispositivo Ciudadela y de la Junta de Drogas de Bella Unión. Sustituye a la Dra. Liria Martínez, profesional, muy querida y que cumplió una exitosa labor al frente de ambas instituciones de nuestro medio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cuatro empresas se presentaron para colocar hormigón en la avenida

Este viernes en la Intendencia de Artiga se abrieron las licitaciones tras el llamado efectuado a empresas para la colocación de hormigón en 7 cuadras de Avenida Artigas.
Ahora las autoridades municipales y los funcionarios profesionales técnicos de la comuna, parea definir cuál de las ofertas entienden es la más conveniente. En setiembre las obras estarían dando inicio según aspiran las autoridades locales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Encontré una ciudad deshecha»

Así se expresó en FM universo de Bella Unión el exedil, exdiputado y exasesor en el Ministerio de Defensa Nacional, Víctor Braccini. Tras siete años trabajando al lado, primero del ministro Rosadilla y luego del ministro Fernández Huidobro, retornó a su «pueblo». Siete largos años donde ocupó y cumplió diversos cargos en la mencionada secretaría de Estado. En entrevista radial Víctor sin cortapisas, dijo: «Encontré una ciudad deshecha», haciendo alusión al estado urbanístico de Bella Unión. Agregó «La encontré a Bella Unión muy deteriorada en lo urbanístico». Pese a ser frenteamplista el gobierno de Bella Unión, Braccini nada se guardó. Apuntó además a la situación que vive la zona en materia de desocupación. Dijo: «Vi por estos días que hay un alto indice de desocupación, vi mucha gente pidiendo trabajo en la zona, golpeando puertas». También señaló: «Bella Unión vive de un monocultivo zafral. Una producción de 4 o 5 meses y después el trabajador no encuentra más nada donde trabajar».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Festival gastronómico en Uruguay lleva la comida de restaurante a las calles

Montevideo, 6 may (EFE).- El festival gastronómico Degusto, que comenzó en Uruguay en abril de 2016, celebra este sábado y domingo una nueva edición en Montevideo, cuyo objetivo es “llevar la comida que se encuentra en un restaurante a la calle”, explicó hoy a Efe Lucía Flynn, integrante de la organización. El Parque Grauert de Carrasco, al este de la capital uruguaya, fue el lugar elegido por los organizadores para montar el festival, que en total cuenta con 20 puestos de comida, 25 estands de productos de mercado y 13 gastronetas. Además de la gastronomía, la propuesta de Degusto incluye talleres para niños, clases de cocina y otras actividades relacionadas con el arte culinario. Según señaló Flynn, Degusto surgió a partir de la tendencia que se desarrolló en otros países respecto a la comida callejera y festivales gastronómicos al aire libre. En ese sentido, mencionó al festival “Madreat” de Madrid y a la “Feria Masticar” de Buenos Aires como inspiraciones de Degusto. “Vamos viendo qué pasa en el mundo para tomar de inspiración, aunque manteniendo la impronta nacional”, sostuvo Flynn. Aunque todos los emprendimientos que están representados en Degusto son uruguayos, también hay lugar para comidas típicas de otros países. Por esto, Flynn señaló que hay propuestas de comida venezolana, platos típicos de la India, así como un puesto de golosinas árabes. Concretamente, Degusto, cuya entrada es gratuita, busca integrar en un mismo espacio a cocineros emergentes junto a aquellos de mayor trayectoria.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Claudia Huaiquimilla, primera cineasta mapuche: “apelo a remover corazones”

Javier Ureta Ibáñez. Santiago de Chile, 6 may (EFE)

Claudia Huaquimilla la primera cineasta de la etnia mapuche, estrena el próximo jueves “Mala junta”, la cinta con la que debuta en la gran pantalla y con la que pretende “remover corazones”, apunta esta joven realizadora.
“Mi cine es así, intento que haya un sentimiento. Muchas veces automatizamos cosas, convertimos a las personas en cifras. Yo, más que conciencias, apelo a remover corazones”, explica Huaiquimilla en una entrevista a Efe.
La película se desarrolla en el sur de Chile -donde habitan mayoritariamente los mapuches-, y cuenta la historia de Tano, un chico conflictivo, a punto de ser internado en el Servicio Nacional de Menores y cuya vida cambia cuando conoce a Cheo, un niño mapuche.
A lo largo de la hora y media que dura el largometraje, Huaquimilla aborda con compromiso y conocimiento de causa dos temas espinosos para la sociedad chilena: la discriminación y la represión que sufren los mapuches y la frágil situación de los menores bajo tutela del Estado.
“En Chile hay cosas que la prensa solamente trata desde un punto de vista. Es necesario humanizar este tipo de conflictos. La idea es que con esta película se vayan viendo causas como esta, porque muchas de las situaciones violentas que se dan vienen por la frustración y la poca integración”, indica.
Huaiquimilla detalla que la película es una búsqueda de las raíces, del sitio donde una persona crece, aunque toda la cinta esté presidida por la rabia.
“Siento que estamos muy frustrados. Por mucho tiempo se vivió en silencio y desde hace poco siento que el ciudadano está empezando a despertar, a exigir, a gritar un poco más, como lo hacen los personajes. Ellos están en silencio hasta que en un momento dado, explotan. Los chilenos también están en eso”, opina.
Por eso espera que la cinta, que usa el lenguaje del abandono y la violencia, produzca un cambio social y humano en los espectadores que acudan a las veinticinco salas repartidas por las ciudades de Santiago, Valdivia y Temuco que proyectarán el largometraje.
Pero antes de que la película consiguiera ver la luz y triunfar en certámenes como el Festival Latinoamericano de Toulouse (Francia) o el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), la directora tuvo que sufrir discriminación por ser mujer, joven, mapuche y de clase baja.
“Al principio no me lo cuestioné, pero ahora, mirando hacia atrás, creo que todo esto sí me restó. En Chile, hacer una película es muy difícil si no tienes un apellido con contactos detrás. Creo que mucha gente sintió que una mujer no podía tratar temas políticamente tan duros”, confiesa.
Ser mapuche también fue un inconveniente a la hora de sacar adelante el largometraje, pero luego las raíces de Huaiquimilla terminaron convirtiéndose en un elemento básico para entender la película. “Mi origen mapuche tiene mucha relación con el lenguaje audiovisual, porque somos un pueblo que tiene una larga trayectoria de historias con un ritmo más pausado, más contemplativo”, asegura.
Precisamente una de las características de “Mala junta” es la valentía con que la directora aborda las realidades de colectivos desfavorecidos.
“Al haber vivido muchas circunstancias como mujer, como joven mapuche e incluso como hija conflictiva, tomo partido por todos aquellos que no nos sentimos parte del país que se construye y buscamos un lugar al que pertenecer”, aclara.
Conseguir financiación fue otro de los grandes escollos que tuvo que superar Huiaquimilla para que la cinta se pudiese terminar, aunque reconoce que esta circunstancia le acabó reportando cosas buenas.
“La carencia genera otro tipo de lealtades. No teníamos dinero para pagar extras y participaron mis amigos, mi familia, mi comunidad. Todos creían que políticamente era muy necesario hacer esta película”, relata.
La joven directora reconoce que hubo momentos en los que las estrecheces económicas le hicieron perder la fe en su propio proyecto. Por eso, para su próximo proyecto, intentará contar antes con la suficiente financiación.
“Una siempre dice que en estas condiciones, nunca más, pero quizá la próxima vez lo haga igual. Ha sido un proceso que desgasta mucho. El público se entera de tus triunfos, pero no de cuántas veces nos cerraron las puertas. Ahora tenemos que disfrutar de que la gente reivindique la película”, concluye.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

DOLOR de cabeza -decíamos la semana pasada -

DOLOR de cabeza -decíamos la semana pasada- terminó resultando para el FA la modificación presupuestal de la Junta Departamental. El FA en estos 46 años de vida ha tenido un sinfín de crisis que ha ido sorteando con éxito. Sin

Leonardo Silva

Leonardo Silva

embargo, los más memoriosos frenteamplistas reconocen que lo que está pasando en Salto nunca se vio.
***
LA BANCADA de ediles del FA expulsó a los llamados ediles “disidentes” que votaron favorablemente la modificación presupuestal en contra de lo decidido en el Plenario Departamental. Los expulsados se constituyeron en una bancada aparte aunque aún se consideran frenteamplistas, pero ahora serían inorgánicos, algo difícil de digerir para algunos que ya insinúan que están más cerca del Partido Colorado que del FA.
***
PENSANDO. El hasta hace poco coordinador de Bancada del FA, el edil Jorge Pintos, nos confirmó en la radio que todos los agravios e injurias que han recibido, los tiene registrado en grabaciones y recortes que ya están en manos de un abogado. Espera que la dirigencia del FA, que los ha tratado de “traidores”, “inmorales” y “corruptos”, se disculpe públicamente, de lo contrario, está pensando seriamente en presentar una demanda por injurias contra algunos dirigentes del FA.
***
CRISTAL. Apareció una encuesta que según con el cristal con que se mire, tendrá una imagen diametralmente opuesta de cómo se encuentra Salto en este momento. El gobierno pone énfasis en que el 49% de los salteños piensan que el departamento “avanza”. La oposición se dio cuenta que la misma encuesta establece que el 50% piensa que Salto está “estancado” y que “retrocede”. Como suele decirse, es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Usted amigo lector, ¿cómo ve a Salto?
***
DISCRIMINADO. El alcalde de Valentín, Tabaré Leivas, fue entrevistado esta semana por Ramón Fonticiella en su radio, destacándose la denuncia del alcalde que el intendente Lima no respeta a las autoridades electas por el pueblo de Valentín, lo que el exintendente frenteamplista cuestionó en duros términos. Resulta que la Intendencia viene organizando diversas actividades y sorteos de trabajo en dicho municipio pasando por encima del alcalde electo por el Partido Colorado. Ni siquiera le avisan.
***
LA BOLILLA que faltaba, ahora el FA se enojó y retó al PIT CNT. Según el dirigente sindical Miguel Fiordelmondo, en declaraciones brindadas al informativo de cable “Primer Plano”, la central obrera local recibió una carta del FA acusándolos de estar trabajando “de memoria con el Partido Colorado”. Por irrisorio que parezca, es así. Resulta que recientemente Fiordelmondo ha salido a los medios a denunciar la alta tasa de desempleo que hay en Salto. Según el día que lo escuche, la misma puede rondar desde el 14 al 20%, que justamente fue lo que molestó al gobierno departamental debido a la innecesaria exposición en ese tema.
***
LLAMÓ la atención que una delegación de jerarcas municipales viajara la semana pasada a Londres invitados por una empresa que arma y vende maquinaria, justo la misma que la Intendencia pretende comprar a través de un llamado a licitación. Esto originó cuestionamientos en la interna del FA por lo inoportuno de haber aceptado dicho viaje. Quien más fuertemente lo cuestionó fue el exintendente Fonticiella desde su audición radial, quien se terminó preguntando si estos jerarcas también viajarían a las demás fábricas y empresas que se presentarán a dicha licitación.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Albión quiere quedarse con el invicto “Naranja”

Divisional “B”, fecha (6)

-Esta tarde se estará jugando la fecha 6 de la primera rueda en la divisional “B”.
-Los puntos en juego son por demás importantes. Ya comienzan a “pesar” en las posiciones de los que van arriba como en los que ya pelean por no descender.
-La fecha de esta tarde puede tildarse de fecha “visagra” para los que pretenden pelear por el primer puesto del Apertura, pero primero habrá que encontrar a alguien que frene al expreso “naranja”.
ASÍ JUEGAN HOY

DEPORTIVO ARTIGAS
>Dublín Central y Tigre. Choque por demás importante. El equipo dirigido por Martín Texeira viene sin derrotas, pero con varios empates. Ese invicto corre peligro ante un Dublín Central que viene de menos a más.
>Deportivo Artigas y Cerro. Partido de fondo en el reducto militar y donde el local necesita mejorar, encontrar la línea futbolística que no tuvo en las últimas jornadas. Cerro muy abajo y desde hoy con nuevo cuerpo técnico y esperanzado en aquello de que, “técnico que debuta, no pierde”. Cuidado Deportivo.
HUMBERTO FORTI
>San Eugenio y Fénix. Los dos equipos que han tenido más altibajos en lo que va del torneo. Fénix parece haber encontrado la línea futbolística que no tenía con el anterior técnico. Peñarol lo padeció. San Eugenio es una incógnita.
>Chaná y Almagro. Uno de los encuentros de la fecha que promete intensidad y buen fútbol. El dueño de casa tratará de mantener el segundo puesto de las posiciones, para eso hoy no deberá descuidarse. Almagro debe mejorar, necesita sumar y por ahí será esta tarde.
TOMAS GREEN
>Peñarol y Santa Rosa. Si miramos antecedentes y las posiciones, tenemos que apostar todo a un triunfo de Santa Rosa. El “aurinegro” viene golpeado y si se quiere vapuleado de la fecha anterior, además tiene tres bajas que se van a sentir. Mucho tendrá que mejorar hoy si no quiere sumar otra derrota.
>Sud America y Albión. El partido de la fecha del que todos los allegados a la “B” van a estar pendientes. El invicto equipo “naranja” ya tiene una hazaña, la de ganar los 5 primeros encuentros del campeonato. Hoy frente a un Albión que nunca se sabe con qué va a salir, por ahí le hace partido al más pintado o puede perder (como en la fecha anterior) ante el rival de turno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera

Divisional Primera “B”. Primera División. Campeonato Salteño. “Dr. Tomás Green”.
6ª Fecha. 1ª Rueda.- “Sr. Elbio Beltramelli”.
FORTI
14 hrs. S. Eugenio – Fénix. Árbitros: Fernando Samit, Mauricio Revuelta, Héctor La Cruz
16 hrs. Chaná – Almagro. Árbitros: Enrique Kurowski.
Parciales de Fénix y Chaná ingresan al sector oeste, de S. Eugenio y Almagro ingresan al sector este.
D. ARTIGAS
14 hrs. D. Central – Tigre. Árbitros: Ever Fernández, Ramón Rivas, Mario Araújo
16 hrs. D. Artigas – Cerro. Árbitros: Jonatan Moraes.
Parciales de D. Central y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Tigre y Cerro ingresan al sector este.
T. GREEN
14 hrs. Peñarol – Sta. Rosa. Árbitros: Ivo Moreira, Carlos Gómez, Gervasio Gutiérrez
16 hrs. Albion – S. América. Árbitros: Marcelo Díaz.
Parciales de Peñarol y Albion ingresan al sector oeste; de Sta. Rosa y S. América ingresan al sector este.
*********
Divisional Primera “A”. Primera División. Campeonato Salteño. “Sr. Sofildo Piñeiro”.
4ª Fecha. 1ª Rueda.-
DICKINSON
14 hrs. S. Nuevo – Saladero. Árbitros: José de los Santos, Pablo Almirón, Santos Galli
16 hrs. Universitario – Nacional. Árbitros: Ruben Ferreira.
Parciales de S. Nuevo y Universitario ingresan sector oeste; de Saladero y Nacional ingresan este.
*********
MERAZZI
14 hrs. P. del Bote – Ceibal. Árbitros: César Villarreal, Juan Suárez, Carlos Da Cruz
16 hrs. Progreso – S. Uruguay. Árbitros: Gustavo Barboza.
Parciales de P. del Bote y Progreso portón norte; de Ceibal y S. Uruguay ingresan por portón sur.
*********
AMBROSONI
14 hrs. Hindú – Gladiador. Arbitros: Áníbal González, Víctor Rodríguez, Cristian Barboza
16 hrs. R. Plate – F. Carril. Árbitros: Néstor Martínez.
Parciales de Hindú y R. Plate por portón norte; de Gladiador y F. Carril ingresan por portón sur.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Rojo” algo más

Nacional – Universitario

Es uno de los encuentros más interesantes de la fecha de esta tarde en la divisional principal. Hablamos del choque entre el puntero del campeonato Universitario y uno de sus escoltas, Nacional.
Fuimos a los números en lo que fueron los últimos 20 encuentros jugados entre estos dos clubes y encontramos una leve supremacía del “rojo” ante los “trico” con los siguientes detalles.
-En la temporada 2015 se enfrentaron 1 vez por el salteño y otra por liguilla en torneo que se jugó a 16 fechas.
-Se han enfrentado en 20 oportunidades jugando cinco liguillas.
-Universitario ganó 9 partidos.
-Nacional ganó en 7 oportunidades.
-Empataron 4 veces.
-En el rubro goles Universitario suma 28 y Nacional 20
NÚMEROS.
2016. Un iversitario 2 a 1 y empate sin goles. Liguilla el “rojo” 1 a 0.
2015. Empate 1 a 1 y Nacional 1 a 0 en liguilla.
2014. Universitario 1 a 0, Nacional 2 a 0 y liguilla el “rojo” 1 a 0.
2013. Empate 1 a 1, Universitario 4 a 2 y liguilla Nacional 1 a 0.
2012. Empate 0 a 0 y Universitario 3 a 1.
2011. Nacional 2 a 1 y Universitario 1 a 0.
2010. Nacional 1 a 0 y Nacional 4 a 0.
2009. Universitario 3 a 2 y Nacional 1 a 0. Liguilla el “rojo” 9 a 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El encontronazo

Saladero vs Salto Nuevo 

A Salto Nuevo le falta estabilidad. Dos victorias y dos derrotas, pautan este tiempo de luces y sombras. Pero solo cuatro puntos debajo en relación a Universitario y Gladiador. Está ahí. Saladero, con tres puntos en la tabla. Uno ganado, uno empatado y dos perdidos. Pero hubo que descontarle uno, por la sanción del año anterior. Arrancó sobre rieles y padeció derrotas después. Puede suponerse que Salto Nuevo es parte misma de un recetario superior, pero no se trata de disminuir la chance del equipo en manos de Juan Carlos Mendietta. Batió a Ferro Carril y empató con Salto Uruguay. No archivar en la memoria ese antecedente. De lo que no hay dudas: es un encontronazo especial. Cuesta establecer favoritismo, porque tampoco Salto Nuevo ofrece garantía total, en función de lo apuntado. Y además: está Saladero enfrente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Lógica y punto?

Paso del Bote vs Ceibal

Los 19 goles de Paso del Bote en cuatro fechas jugadas. A principio de semana, con nuevo Director Técnico. Último en la tabla con Ceibal. Y justamente se enfrentan los dos. Uno sale de zapatero y entra en el terreno de la sumatoria. La lógica le concede a Ceibal una chance inocultable, por más que el equipo es parte de la no respuesta. Por lo menos por ahora, a tal punto que no ganó, mientras fueron tres derrotas. La lógica además, concluye en signos de interrogación: ¿de qué manera se articula Paso del Bote para no acusar una nueva derrota? Nada será fácil para los paseños en una temporada compleja en si mismo. Ceibal no puede tolerar otra situación adversa. Eso está claro. Después de todo, a diez puntos de la punta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La viva ilusión

River Plate vs Ferro Carril 

Porque lo han sido en los últimos años. Porque lo son. Es la vocación de Universitario y Nacional. Sumar, escalar, querer, protagonizar. Verbos a la medida de los dos. Por eso, se trepan otra vez en lo alto de la tabla, que va perfilando candidaturas. Y los dos… ¡no podrían faltar!. Los rojos de los 10 puntos. Los tricolores de los 9 puntos. No puede haber decepción de tipo alguno, desde el momento que es una manera de acentuar dominio en relación a otros. O sea: equipos de vanguardia. El invicto de Universitario. La búsqueda de Nacional. El gol que sustentan los dos: entre ambos, 20 goles. Tampoco se trata de suponer lo que no es fácil suponer. Ir determinando una perspectiva superior, de uno frente a otro. Para quien se proponga y pueda. Un empate como negocio… no sería mal negocio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Modelado para vencer

Hindú vs Gladiador

Hindú, implica caso similar al de Paso del Bote. Aún cuando en la tabla de posiciones establezca tres puntos y los paseños ninguno. Pero también será un año, al que no le faltarán complicaciones. Las va teniendo desde ya. Gladiador se alista en la vereda de enfrente: se afila para ganar y gana. Está modelado para contemplar ese fin y de hecho lo va contemplando. No por nada la condición de puntero compartido con Universitario.
La naturalidad del favoritismo de Gladiador, es incuestionable. El suspenso radica en que medida Hindú puede plantear oposición. Qué fórmula dispone a mano. Qué nivel de resistencia es capaz de ejecutar. Si ello no ocurre o ocurre sin trascender, Gladiador se va directo a la cuarta victoria. Es lo que Gladiador pretende. Ni más ni menos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La segunda fecha del SAC hoy en Rivera

El Salto Automóvil Club (SAC) tendrá hoy en pista su segunda fecha de la temporada, que al igual que la quese celebró ayer será en el autódromo Eduardo P. Cabrera de Rivera. En carrera estarán las categorías: Turismo Pista SAC, Fórmula SAC, ambas con un buen número de máquinas.
Se compartirá el espectáculo tuerca junto a la categoría de Super Chevettes de la Asociación de Volantes de Tacuarembó (AVT).
LOS HORARIOS
Los horarios para mañana sábado 6 en Rivera en la primera fecha del SAC: 8 a 9 hs. Verficaciones administrativas y técnicas.
Entrenamientos

El autódromo de Rivera recibirá hoy a la segunda fecha del  Campeonato 2017 del Salto Automóvil Club

El autódromo de Rivera recibirá hoy a la segunda fecha del
Campeonato 2017 del Salto Automóvil Club

9:10 a 9:20 hs. Fórmula SAC 9:25 a 9:35 hs. Turismo Pista SAC
9:40 a 9:50 hs. Super Chevette
9:55 a 10:25 hs. Reunión de pilotos.
Clasificación
10:30 a 10:40 hs. Fórmula SAC
10:45 a 10:55 hs. Turismo Pista SAC
11:00 a 11:10 hs. Super Chevette
Primera Serie
11:15 hs. Fórmula SAC (8 vueltas)
11:35 hs. Turismo Pista SAC (8 vueltas)
11:55 hs. Super Chevette
Segunda Serie
12:15 hs. Fórmula SAC (8 vueltas)
12:35 hs. Turismo Pista SAC (8 vueltas)
12:55 hs. Super Chevette
Finales
13:15 hs. Fórmula SAC (12 vueltas)
13:35 hs. Turismo Pista SAC (12 vueltas)
13:55 hs. Super Chevette
14:30 hs. Podios de todas las categorías.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 21 de mayo comenzará el Salteño 2017 denominado “Florencia Mainardi”

El domingo 21 de mayo comenzará el Campeonato Salteño de Fútbol Femenino 2017, en la oportunidad secontará con la participación de 9 clubes: Albión, Ceibal, Cerro, Nacional, Ferro Carril, Gladiador, River Plate, Saladero y Salto Uruguay.
El Apertura llevará el nombre de “Juan Kutscher” y el Campeonato Salteño se denominará “Florencia Mainardi”. Dichas denominaciones son en reconocimiento a dos personas que en vida estuvieron vinculadas a la Liga Salteña de Fútbol, el primero como presidente y en otros cargos. En el caso de mainardi estuvo vinculada al Consejo Único Juvenil.
En su cuenta de facebook el presidente del Consejo de Fútbol Femenino de la LSF, Enzo Paique expresó: “Te pusiste la camiseta para festejar tantos campeonatos, pero también te pusiste la camiseta y estuviste ahí cuando los resultados no eran buenos. Te pusiste la camiseta de ser hincha de la selección que nos representaba a todos los salteños, pero por sobre todo te pusiste la camiseta de siempre estar, de dar una mano a donde fuera necesario sin esperar nada a cambio. Tantos kilómetros compartidos, tantas calurosas tardes en la cantina del Estadio, tantas noches frías esperando gritar un gol. Vos estabas ahí siempre, con la camiseta puesta. El fútbol me regaló una amiga que quise y quiero como una hermana, una hermana que ahora mira desde lo más alto, que sigue estando siempre presente. La Liga Salteña de Fútbol rendirá un justo homenaje y el primer Campeonato Salteño de Fútbol Femenino oficial llevará tu nombre, homenaje humilde, pero merecido. Gracias por llevar siempre puesta la camiseta! Florencia Mainardi”.
El jueves 11 de mayo en la reunión del Consejo Femenino se irán conociendo más detalles respecto a la temporada que se viene.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Agraria siembra su temporada, se juega hoy la primera fecha

La primera fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias 2017 se jugará hoy domingo 7 de mayo, la actividad en ambas divisionales será en Sub 16, Sub 20 y Primera. En esta primera fecha se jugarán dos partidos de primera en el estadio Vispo Mari, el resto de la fecha va en canchas abiertas. El último campeón Tropezón se medirá ante San Lorenzo a segunda hora en el Vispo Mari. Con toda la fecha para hoy:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
14:00 hs. Independiente – Barrio Albisu.

Defensor de Parada Herrería es una de las instituciones más añejas del fútbol agrario

Defensor de Parada Herrería es una de las instituciones más añejas del fútbol agrario

Árbitros: Miguel Biassini, Felipe Nasario, Jonatán Guglielmone.
16:00 hs. San Lorenzo – Tropezón.
Árbitros: Cáceres, Jonatán Guglielmone, Felipe Nasario.
Canchas Abiertas: 13 horas con 15 en Sub 16, Sub 20 y Primeras.
Cancha de Estrella
Estrella – Corralitos
Árbitros: Martín Caballero, Andrés Píriz, Fernández.
Cancha de Universal
Universal – Chapicuy Árbitros: Artegoitia, Barcos, Porto.
Cancha Cadys (Villa Constitución)
Cadys – 18 de julio
Árbitros: de los Santos, Gustavo Guglielmone, Cortes.
Cancha de Saucedo
Saucedo – Defensor Árbitros: Andrés Caballero, Urruzola, John Guglielmone.
Libre: Daymán.
Formativas de mañana
Cancha de independiente
9 horas con 15′ Independiente- Barrio Albisu.
Cancha San Lorenzo
9 horas con 15′ San Lorenzo – Tropezón.
FORMA DE DISPUTA: LA PRIMERA RUEDA TODOS CONTRA TODOS
Se jugará la primera rueda todos contra todos, uno quedará libre, en la segunda parte del año cada uno jugará en su respectiva divisional. Las divisionales esta temporada están constituidas de esta manera:
Divisional “A”: Independiente, San Lorenzo, Tropezón, Corralito, Universal de San Antonio, Cadys de Villa Constitución y Chapicuy.
Divisional “B”: Daymán, Defensor, Saucedo, 18 de Julio, Barrio Albisu, Estrella.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: la sexta fecha a la cancha

La sexta fecha de 13 años se juega hoy domingo 7 de mayo en cuatro canchas, los detalles de la etapa:
PEÑAROL
9 hs. La Blanqueada – Universitario. Árbitro: Adelina Forni.
10:15 hs. Gladiador – Sud América. Árbitro: David Acosta.
11:30 hs. Peñarol – Nacional. Árbitro: Adelina Forni.
Asistente: Agustín Lechini.

RUFINO ARAÚJO
9 hs. Progreso – Saladero. Árbitro: Luis Bennet.
10:15 hs. Ceibal – Almagro.. Árbitro: Alfredo Acosta.
Asistentes: Sophia León

REMEROS
9 hs. Remeros – Sol de América. Árbitro: Martín Caballero. .
10:15 hs. Chaná – La Blanqueada. Árbitro: Luis Bennet.
Asistente: Juan Rodríguez.

DEPORTIVO ARTIGAS
9 hs. Cerro – Hindú. Árbitro: Juan Rodríguez.
10:15 hs. Salto Nuevo – Deportivo Artigas. Árbitro: Pedro Lechini.
Asistente: Marina Piastri.

LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Al cabo de cinco fechas en la categoría de 13 años los equipos de Ferro Carril y Universitario lideran sus respectivas series, el rojo lo hace con puntaje ideal:

Serie 1: Ferro Carril 12, Remeros 9, Salto Nuevo 8, Saladero 7, Deportivo Artigas 7, Progreso 6, Sol de América 3, Cerro 1, Hindú 0.

Serie 2: Universitario 15, Sud América 11, River Plate 10, Peñarol 7, Gladiador 7, Almagro 7, Nacional 5, Ceibal 4, Chaná 4, La Blanqueada 0.
Piastri.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Defensor derrotó a Nacional, lo pasó y es el único líder, si gana la próxima es el campeón

CAMPEONATO URUGUAYO . TORNEO APERTURA FECHA 14

Ayer dio comienzo la anteúltima fecha, el partido destacado fue el de Nacional – Defensor en el Franzzini. Nacional con un triunfo daba la vuelta olímpica pero no fue así, Defensor en un gran partido dio vuelta el resultado y ganó por 3 a 2 y así el campeonato se define el próximo fin de semana, cuando Defensor juegue ante Fénix y Nacional lo haga frene a Sudameérica. Si el violeta gana será el Campeón del Apertura.
DEFENSOR 3 – NACIONAL 2
Violetas llegaron a 33 puntos, uno más que los albos a falta de una fecha para el final. Buscarán la victoria ante Fénix en el Capurro para asegurar el título.
EL PARTIDO
Con jugadas de peligro por los dos lados, comenzó el partido en un trámite intenso.
De una balón parado llegó la apertura para los tricolores a los 31′, cuando un córner lanzado al área, fue desviado por Diego Arismendi de cabeza y en el segundo palo apareció sólo Sebastián «Papelito» Fernández, que ajustició al golero local y puso el 1-0 parcial, resultado que se mantuvo al finalizar el primer tiempo.
Lo remontó
El complemento comenzó con el ingreso de Gonzalo Porras por Diego Arismendi y un gol tempranero de Gonzalo Bueno que recibió un pase estupendo de Maximiliano Gómez y definió con claridad para empatarlo a los 46′.
Ese tempranero gol cambió el partido e infló de aspiraciones a los violetas que aprovecharon el impulso para ir a buscar el segundo.
El mismo llegó a los 53′ luego de un claro penal de Diego Polenta que metió la mano en el área ante una acción ofensiva de Maxi Gómez y el delantero, figura del partido, lo aprovechó al máximo para con un toque de calidad, vencer a Conde y hacer festejar a toda la parcialidad local.
Y a los 65′ un balón perdido en la salida por Rafael García fue recuperado por los violetas al borde del área y Polenta tuvo que cometer una dura infracción para evitar el avance, pero eso le costó la segunda amarilla (la primera fue en el penal) y por ende la expulsión dejando al equipo con 10 hombres.
El golpe de gracia del equipo de Acevedo llegó a los 74′ tras una jugada que desperdició Cougo primero, derivó en Maxi Gómez que remató de media distancia tapó Conde, pero Gonzalo Bueno, veloz como pocos, llegó para inflar las redes y poner el 3-1 que comenzó a cerrar el juego.
El descuento de Nacional llegó en la adición con un remate de media distancia de Brian Lozano que sorprendió a Reyes y puso el 3-2 parcial, dejando dos minutos de emoción en el Franzini
El pitazo de Fedorczuk cerró el triunfo de Defensor Sporting que llegó a la punta del Apertura con 33 puntos, uno arriba de los tricolores que ahora son segundos y tendrá el título servido en bandeja, para lo cual deberá ganar en su último partido a Fénix en el Capurro.
LOS OTROS PARTIDOS DE LA ETAPA EN JARDINES
DANUBIO 0 – LIVERPOOL 0
Danubio y Liverpool igualaron sin goles. El franjeado cortó una racha de dos partidos con victorias, mientras que el negriazul volvió a dejar puntos.
RACING 2 – RIVER PLATE 1
Gastón Alvite ingresó en el segundo tiempo y rápidamente anotó el segundo tanto para Racing, que le ganó 2-1 a River Plate.
RAMPLA 2 – FÉNIX 1
Con un tanto de Adrián Leites y otro de Santiago González, el picapiedra venció a Fénix, que descontó con un gol en contra de Matías Soto.
EN COLONIA
PLAZA COLONIA 1 – EL TANQUE SISLEY 0
Plaza Colonia dio la sorpresa ante El Tanque Sisley y lo venció por 1-0 gracias a un tanto de Federico Ramos..
POSICIONES:
Al comienzo de la penúltima fecha; :
Defensor 33 , Nacional 32, Peñarol 25, Cerro 22, Boston River 20, Wanderers 19, El Tanque 18, River Plate 17, Fénix 16, Dnubio 16, Rampla 15, Racing 15, Plaza Colonia 14, Liverpool 12, Juventud 11, Sudamérica 9.
HOY DOMINGO CIERRAN LA FECHA:
Juventud – Boston River, Sudamerica – Wanderers y Peñarol – Cerro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El uruguayo Agustín Moreira finalizó en la novena posición en la contrarreloj

Ciclismo: PANAMERICANO

En marco del Panamericano de ciclismo que se está realizando en Santo Domingo.
Moreira completó los 40 kilómetros previstos con un crono de 53:00.0, ubicándose detrás del cubano Pedro Portuondo con 52:45.6 (octavo) y el argentino Gonzalo Najar 52:08.2 (séptimo).
La medalla de oro correspondió al chileno José Luis Rodríguez con 49:31.9, seguido del colombiano Rodrigo Contreras con 50:20.6 y el guatemalteco Manuel Rodas 51:08.4, que completaron el podio.
Este sábado competirán otros dos celestes en la prueba de ruta de la categoría sub 23, haciéndose al camino primero Alexander y Cristian Gutiérrez desde las 10 horas en un recorrido de 140 kilómetros.
El domingo en tanto será la prueba de ruta pero de los elite, donde competirán Matías Pérez, Pablo Anchieri, Ignacio Maldonado y Agustín Moreira, sobre 170 kilómetros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná vs “U”, y Florida vs Salto Rowing juegan esta noche

Fútbol Sala

Se completa hoy, con doble jornada en Universitario la disputa de la 4ª fecha (tercera rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en la divisional “A”.
Con doble jornada por la divisional “A”, se completa esta noche la disputa de la cuarta fecha (3ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala.
Más allá de lo que puede ser el choque que enfrentará a segunda hora a los equipos de Florida vs Salto Rowing, donde queda claro que al “auriazul” no las tendrá fácil, y debe ganar para poder seguir en posición de play offs para luego dirimir ante el Atlético Arsenal el cuarto lugar en el cuadrangular de Liguilla, sin dudas el juego destacado de la fecha se jugará a primera hora, entre el puntero Chaná, ante uno de sus escoltas Universitario.
Chaná vs Universitario
Alerta “rojo” para el “Indio”
Es el juego destacado de toda la fecha, y en cuanto a esto no deberían existir dos lecturas, se juegan bastante, lo saben ambos, y es por eso que desde nuestro análisis previo, pensamos que podría ser este un partido “bisagra”, donde sí lo gana el equipo “indio”, nos parece nadie le quitará el primer lugar en el Acumulado, pero si por el contrario la victoria queda en manos del rojo de la ”U”, allí la definición volverá a tener a tres candidatos, y no se sabrá quién termina primero hasta la última fecha en fase regular de campeonato, así de simple, así de sencillo.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017.
Campeonato “Salteño”: Divisional “A”
4ª Fecha: Tercera rueda).
Domingo 7 de Mayo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00).
Árbitros: (a designar).
Hora 20.00: CHANÁ vs UNIVERSITARIO
Hora 21.30: FLORIDA vs SALTO ROWING
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista sufrió lesiones graves al colisionar de frente con un automóvil

Habría intentado esquivar una camioneta que rebasó al auto con el que chocó

En horas de la madrugada de ayer, en Avenida Pascual Harriague entre Camino Ceibal y Avenida Catalina Harriague, ocurrió un siniestro de tránsito de gravedad. Averiguado el conductor de uno de los vehículos involucrados, un masculino mayor de edad, manifestó que circulaba por avenida Pascual Harriague con dirección al oeste, corriente norte, conduciendo el auto matrícula SBI 7065, el que al encontrarse entre Camino Ceibal y la mencionada Avenida, fue rebasado por la izquierda por una camioneta de color blanca que circulaba detrás, momento en el cual un motonetista que lo hacía en sentido contrario, por la misma arteria con dirección al este, realizó una maniobra para esquivar la camioneta, colisionando con el dicente, quien detuvo la marcha y le prestó asistencia, agregando que este último conducía sin las luces encendidas y que la camioneta se retiró del lugar.
Por otra parte, el conductor del birrodado, no pudo ser averiguado debido a su gravedad, quien resultó “politraumatizado grave, fractura de miembro inferior derecho y miembro superior izquierdo, traumatismo cerrado de tórax y abdomen, traumatismo de cráneo”. Al parecer, el lesionado circulaba por Avenida Pascual Harriague con dirección al este, corriente sur, conduciendo la moto Yumbo, matrícula HKJ 366 y al estar entre la Avenida Catalina Harriague y Camino Ceibal, por causas que se desconocen, colisionó de forma frontal con el automóvil que transitaba por la arteria con dirección oeste, corriente norte. Se solicitó al facultativo tratante, la extracción de sangre, para la realización de la correspondiente prueba de alcoholemia. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, y puesto el hecho en conocimiento de la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “Pericias luces y frenos, forense al lesionado, el conductor del auto permanezca detenido, hasta el primer informe médico y volver a enterarla, se le incaute el celular y se le haga relevamiento por parte de Policía Científica y que la misma efectúe relevamiento fotográfico”. Consultada nuevamente la Juez de Turno, dispuso: “La libertad del conductor del auto y sea emplazado a dicha sede judicial, el día lunes 08 del corriente mes a la hora 13:00 y de igual manera para el testigo acompañado por su madre”. Investiga Brigada de Tránsito

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

La Patria Potestad o los deberes de los padres

Mucho más que un mimo y una caricia…

Partiendo de la premisa que los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos, cuesta considerar situaciones en que bebés, niños o adolescentes se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y falta de atención y mucho menos aún que la justicia llegue a procesar a los padres por la omisión de sus deberes inherentes a la Patria Potestad.
Sin embargo, los casos se suceden y en los últimos tiempos se ha hecho más frecuente a lo largo y ancho del país este tipo de procesamientos, con y sin prisión, de madres y padres que no cumplen con sus deberes para con sus hijos menores.
EL PUEBLO presenta un abordaje de la temática, recordando algunos de los casos de mayor estado público, los deberes de los padres y la responsabilidad del INAU (Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay) en estos casos, así como la opinión de la población en general.
Algunos de los casos más recientes en Salto y otros puntos del país
MADRE DE LA BEBÉ QUE FALLECIÓ AHOGADA
EN UN POZO SÉPTICO RESULTÓ PROCESADA SIN PRISIÓN
El pasado 2 de mayo se produjo un lamentable episodio con la muerte de una bebé de 16 meses tras caer en una cámara séptica, motivo por el cual su madre, de 20 años, fue procesada sin prisión como presunta autora de un delito de homicidio culposo imponiéndosele como medida sustitutiva el arresto de fin de semana de un día y medio continuo por el plazo de seis meses.
La menor, estaba bajo el cuidado de su madre, que vive en barrio Artigas, la que manifestó haber perdido de vista a la niña, quien luego de una ardua búsqueda por parte de familiares y vecinos, fue hallada en un pozo ciego ubicado en la misma finca de donde desapareció, siendo infructuosos los intentos por salvarle la vida, tanto por parte de los efectivos policiales, como por los médicos del servicio de emergencias que concurrieron al lugar.
BEBA DE 16 MESES INTOXICADA CON
COCAÍNA; SU MADRE FUE A PRISIÓN
Recientemente se dio otro caso donde la madre de una bebé fue procesada, en este caso fue en Artigas y la madre fue procesada con prisión.
Según informó diario EL PAÍS, la pequeña sufría convulsiones cuando la Policía allanó la boca de venta de droga. La niña, de un año y medio quedó internada en observación en un hospital de Artigas, luego de que le encontraran síntomas de haber ingerido cocaína. Horas más tarde, luego de ser hospitalizada, los médicos confirmaron la presencia de la sustancia en la orina, según informó el Ministerio del Interior. La abuela materna de la niña, quien también es investigada por la Justicia, está a cargo de la niña. Según las primeras investigaciones de la Policía, la madre de la beba, una mujer de 24 años, manifestó que era consumidora de drogas y explicó que la niña, en un descuido, había ingerido cocaína que había sobre una mesa de luz. La mujer dijo que la pequeña sufrió convulsiones poco después de haber tomado la sustancia.
El hecho se descubrió en el marco de un procedimiento de la Policía de Artigas que allanó cinco viviendas donde incautó varias dosis de diferentes drogas
El Ministerio del Interior informó que intentan ubicar a Sergio «Pimpo» Araújo López, ciudadano brasileño con antecedentes penales, concubino de la madre procesada. El hombre está involucrado en el tráfico de drogas y, según se supo, fugó a la localidad de Quarai, en Brasil, en el momento en el que se producía la intervención policial.
PROCESADA POR OMISIÓN A SUS DEBERES
DE PATRIA POTESTAD A SU HIJA, UN AÑO DESPUÉS
El pasado 21 de febrero de este año, una mujer de 44 años de edad, carente de antecedentes penales, fue procesada por omisión a los deberes de la patria potestad hacia su hija, con la obligación de presentarse tres veces por semana en la comisaría de su barrio, durante tres meses. Su expareja fue procesado hace un año por reiterados delitos de violación de la niña, informó el portal fmgente.com.uy.
Todo comenzó en Aiguá, en febrero del año pasado. Una adolescente de 17 años se presentó en la Seccional 8ª de policía de Aiguá, y radicó la denuncia de que, años atrás, cuando tenía menos de 12 años, la expareja de su madre la sometía a relaciones sexuales con él. Entonces, la pareja vivía en común, atestiguó la denunciante.
A partir de la denuncia, se iniciaron las actuaciones del caso, las que fueron supervisadas por el juzgado de Paz de la 4ª sección. La juez a cargo terminó derivando el caso a la sede Penal.
Completada la indagación, se dispuso el procesamiento con prisión de la expareja de la madre de la denunciante, acusado de haber incurrido en la autoría de reiterados delitos de atentado violento al pudor agravado por ser el sujeto pasivo del delito, una menor de 12 años.
La madre de la denunciante fue conducida, un año después del inicio del caso en la órbita de la justicia, para hacerse responsable de su actuación u omisión en los hechos.
JUSTICIA PROCESÓ A MADRE POR OMISIÓN
A SUS DEBERES EN TACUAREMBÓ
En octubre del año pasado, la madre de una adolescente de 14 años, que fue detenido como presunto autor de varios delitos de hurto en Tacuarembó, fue procesada por omisión a los deberes inherentes a la patria potestad, informó el Semanario Centro de Tacuarembó.
Una vez cumplidas las actuaciones correspondientes, por disposición de la Justicia Letrada Competente, el menor fue trasladado a la Sede judicial junto a su madre de 30 años, disponiendo el magistrado actuante el procesamiento sin prisión de la madre del joven como autora responsable de un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad, asimismo, para el adolescente, se dispuso el inicio del proceso infraccional y su traslado a un centro de INAU en Montevideo.

Hay diferencia entre la ayuda para la crianza de los hijos
y delegar el cuidado y deber de vigilancia a otras personas

Para conocer las disposiciones legales que rigen en nuestro país sobre los derechos y deberes de los padres, EL PUEBLO dialogó con la Dra. Maria Noel Biassini y Dra. Maria del Carmen Rodríguez.
En este sentido informaron que el Art. 252 del Código Civil, refiere a la patria potestad como “el conjunto no solo de derechos sino también de deberes que la ley le asigna a los padres tanto sobre la persona de sus hijos menores de edad, sean éstos legítimos o naturales reconocidos, así como también sobre los bienes de los mismos”. ninos
La patria potestad en principio la ejercen ambos padres en forma conjunta, salvo situaciones excepcionales donde la misma es limitada, suspendida o privada totalmente mediante intervención judicial, agregaron las profesionales.
“En cuanto a los derechos son variados, pero preferimos enfocarnos en las obligaciones que es lo que estaría interesando más a la población en general a raíz de los acontecimientos que han tomado estado público recientemente”, comenzó diciendo la Dra. Biassini.
Los deberes básicos, consisten en suministrarles vivienda, alimentación, asistencia económica, velar por la salud de los menores, por su estabilidad física y moral y todos los demás deberes propios de un niño, siendo el mismo un ser dependiente e indefenso del cual todo padre debe hacerse responsable en todos los ámbitos.
EL DEBER DE VIGILANCIA
“Pienso que más allá de los deberes de vivienda, educación y asistencia en general, como operadora jurídica, como actor social e incluso como hija y madre, siento que el deber más importante que tenemos todos es el deber de vigilancia que debemos tener sobre nuestros hijos, que se acentúa más en la infancia, lo que implica el conocimiento sobre las relaciones que tienen nuestros hijos con otras personas, con los lugares que frecuenta, así como también el uso de las redes sociales, entre otras. Con esto no quiero decir que el deber de vigilancia sea el más importante, pero creo que es el que más debemos informar y concientizar a la gente porque deben ellos ejercer esa función, no delegar la misma a los abuelos o terceras personas, sino ejercerla los propios padres, de forma tal de minimizar las posibilidades de que nuestros hijos puedan quedar expuestos a determinadas situaciones riesgosas, de vulnerabilidad, o de cualquier índole, incluyendo abusos. Es importante no delegar ese deber de vigilancia en otras personas como está sucediendo actualmente, sino que el mismo sea ejercido por los propios padres, no tercerizarlo bajo ningún concepto. Con esto no quiero decir que otras personas no colaboren en la crianza de nuestros hijos, que no es lo mismo que delegar nuestra propia responsabilidad en otras personas”, comentó Biassini.
¿EN QUÉ CASOS DE SUSPENDE O SE RETIRA?
La Dra. Rodríguez, señaló que la normativa vigente marca los arts 206 y siguientes del Código de la Niñez y la Adolescencia, el art. 288 y siguientes del Código Civil dentro de las normas fundamentales que regulan el tema.
A vía de ejemplo, a consideración del Juez y del Ministerio Público, la patria potestad se podría perder en los siguientes casos: por condenas por delitos de corrupción, en situaciones de que el padre abandone de forma económica y moral a su hijo por un lapso de tiempo superior a un año, etc.
¿EN QUÉ CASOS SE PROCESA A LOS PADRES?
Sobre la normativa aplicable en estos casos, Rodríguez señaló que está vigente el art. 279 A y 279 B del Código Penal. En los mismos se establece que el procesamiento se verifica no solo por la omisión de asistencia económica inherente a la patria potestad o a la guarda, sino también por la omisión de los deberes inherentes a la patria potestad.
“En la práctica y desde hace un buen tiempo, estamos siendo testigos del procesamiento de padres omisos que teniendo trabajo no aportan pensión alimenticia o que ocultan sus ingresos o dejan su trabajo para no pagar la pensión alimenticia. Sobre este punto, la justicia es muy exigente en tanto los fiscales ejercen su acción penal solicitando los procesamientos en los casos que se mencionaron anteriormente. Por último y no menos importante, también son procesados aquellos padres que omiten el deber de vigilancia con respecto a sus hijos en cuanto a los deberes que son inherentes al ejercicio de la patria postead y a la preservación de la integridad física y moral de sus hijos, hechos en los cuales hemos asistido en las últimas semanas”, comentó Biassini.
“En todos los casos, la condena más allá de la normativa vigente, depende de las consideraciones del Fiscal y del Juez de la causa, quienes son los que deben solicitar las penas respectivas”, concluyeron las profesionales.

Los derechos de los niños y las vulnerabilidades del núcleo familiar
Lic. Rodrigo Brol: “Cada situación debe ser analizada en su contexto”

El Lic. Rodrigo Brol – Director de INAU – en cuanto a los derechos de los niños y la responsabilidad de sus padres – entiende que el Código de la Niñez y la Adolescencia – que regula todos los asuntos normativos – dice que los temas de esta población “son asuntos del Estado y de la sociedad civil organizada. Le agregaría también a ese artículo a la familia. Son tres grandes dimensiones que deben estar alineadas y comprometidas para poder brindarles una mejor calidad de vida a los niños.
Brol sostiene que cada situación debe ser analizada en su contexto, “de lo contrario se termina simplificando la realidad y se buscan culpables sin tener en cuenta los contextos sociohistóricos y sin abordar con la complejidad que requiere”.bROLL
Salto a nivel sociodemográfico en la actualidad presenta características muy particulares, en muchos casos con las necesidades básicas insatisfechas. Y obviamente que esos contextos que de alguna manera hablan de pobreza, tienen un fuerte impacto sobre la familia. Y una de las principales organizaciones que hoy en día presenta dificultades es el núcleo familiar. “¿Cómo era la política del Estado en la época de la modernidad? Al encontrarnos con una situación irregular, lo primero que hacía el estado era quitar al niño del contexto familiar y ubicarlo en un asilo. Esa forma de actuar se fue rediscutiendo y repensando a nivel internacional en los organismos tales como la ONU, pues el estado lo que tiene que hacer primeramente es ayudar a la familia que presenta problemas”.
LA PROTECCIÓN INTEGRADA
Para ello se comenzó a pensar en un nuevo paradigma de atención, surgiendo la Protección Integrada, que significa tomar al niño como sujeto de derechos, teniendo derecho a la protección y a las familias. Fue así que se diseñaron programas de contención familiar, surgiendo así los centros CAIF para los niños de 0 a 3 años, centros juveniles, clubes de niños y programas que asisten a las víctimas de explotación sexual. Llegado el caso en que no se logren cambios en la situación entran a actuar otros actores tales como el Centro de Derivación o los juzgados de familia, estableciéndose un nivel de atención más especializado que es la internación del niño.
En la actualidad se experimenta un proceso de superposición de los dos paradigmas, dos modelos que conviven, es el gran desafío de INAU, enfrentar el proceso de transición, una curva sociohistórica donde la familia sigue siendo central.
En cuanto a los derechos y deberes inherentes a la patria potestad, es necesario analizar y ver en cada caso por qué los padres no están logrando cumplir con su función parental.
Son muchas las variables que entran en juego ya que existe una cadena de vulneración de derechos (víctimas de víctimas), problemas serios de consumo. Allí INAU tiene que trabajar en red con otras instituciones ya que no es una institución prestadora de servicios de salud.
LA IMPORTANCIA DE CUBRIR LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LA FAMILIA
“La complejidad se puede abordar a través del trabajo en red pero hay cuestiones de fondo que deben resolverse de fondo que son la pobreza y el consumo problemático de sustancias que interpelan los procesos de crianza de los niños y los vínculos parentales.
Lo primero que hay que atacar es el hambre y las necesidades básicas, porque mal se pueden atender los procesos educativos de los niños si sus necesidades no están resueltas. Otros temas para atender son los problemas de consumo y la salud mental; son temáticas que están asociadas.
También circunstancias que afectan a la infancia y a la adolescencia como la explotación sexual y la infracción a la ley penal. Se habla aquí más de estrategias que de objetivos. Muchas veces el proceso de trabajo puede tener un resultado no esperado y es necesario recurrir a otros recursos. Lo que sí no se puede fallar es en los aspectos metodológicos. Todo debe ser estudiado e investigado minuciosamente y no puede estar disociado el trabajo del INAU con el Poder Judicial.
LA IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS CULTURALES
El Licenciado Brol – en el marco del análisis de los derechos de los niños y la importancia de los vínculos parentales subrayó que un debe es trabajar en los aspectos culturales, porque la cultura orienta al comportamiento humano. “Creo que hoy no se problematiza ningún medio de socialización masivo. Más allá del modelo patriarcal hay muchos modelos que son reproducidos por los medios de comunicación como la sexualización de la sociedad.
El marketing toma la sexualidad como medio de venta. Lo mismo sucede con el alcohol y esos mensajes que se transmiten son responsabilidad de los medios.
Si no pensamos qué cultura queremos, estamos omitiendo un factor fundamental” – reflexionó.

Dr. Benjamín Alberto Raymondo Pasos
El niño no es un objeto de derecho, sino un sujeto de derecho y hay que atender a su protección

Ante los diversos hechos ocurridos en los últimos tiempos, en los que la Justicia ha procesado a padres por incumplir con sus deberes impuestos por la ley, El Pueblo dialogó con el Juez Letrado de Familia de 7mo. Turno, Dr. Benjamín Alberto Raymondo Pasos, quien especificó el concepto y la importancia que radica en dichos deberes, y el derecho de los niños a ser protegidos y atendidos como tales.
¿Cuál es la importancia que radica en la Patria Potestad?
No sé si es un concepto conocido por todos, pero el tradicional que surgió en la época romana, consideraba que al padre, en primer lugar, y luego a la madre, se le otorgaba un poder irrestricto con referencia a la persona y a los bienes de los hijos menores de edad, y así se consolidaba ese criterio de patria potestad función, donde los padres ejercían esa especie de “derechos” sobre los hijos.
Hoy por hoy se ha ido variando, y se entiende que la patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones que deriva de la filiación, conforme a una institución de protección de la minoridad, o sea que, el acento está puesto en la protección del derecho de los hijos, y no tanto en el poder que los padres tenían respecto a esos hijos.
En la actualidad se apunta a tutelar el interés superior del niño, lo cual se encuentra recogido en las diferentes Convenciones Internacionales y en el Código de la Niñez y la Adolescencia.
¿Por lo tanto la Justicia debe velar minuciosamente por dichos intereses?
Sí, es fundamental que así sea; y más que nada hoy por hoy, basado en ese criterio de que el niño no es un objeto de derecho, sino que el niño es un sujeto de derecho, y como tal hay que atender a su protección y a su interés superior.
¿En Uruguay se cumplen cabalmente los deberes inherentes a la patria potestad, o existen casos importantes de incumplimiento que llevan a que la Justicia la suspenda, la limite o dictamine su pérdida?
En realidad no tengo claro desde el punto de vista estadístico, cuántos son los juzgamientos que se les hacen a las personas por incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad, más que nada en el ámbito penal. Hasta hace poco tiempo no era habitual que se las procesara y se las juzgara por esos delitos, pero creo que últimamente hay un mayor celo por parte de la Justicia y se está interviniendo más en dicho aspecto.
¿Las personas tienden a denunciar actos de incumplimiento de los deberes mencionados, o mayoritariamente es la Justicia la que actúa de oficio ante los mismos?
En general, no sé si la gente tiene muy en claro la idea, cuando hace la denuncia, de que lo que está denunciando es un incumplimiento o un presunto incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad; pero sí me da la impresión que inmediatamente cuando la Justicia toma conocimiento, así como también la Fiscalía, muchas veces se las encausa por ese lado.
Respecto al tema que tratamos, ¿trabajan en conjunto el Poder Judicial, Fiscalía y el INAU?
Cada uno cumple su rol e interviene en el tema desde sus prerrogativas y competencias.

Partidarios del procesamiento de padres que no cumplen
Salteños entrevistados entienden que en muchos casos las leyes amparan demasiado a los menores

EL PUEBLO entrevistó a algunos ciudadanos para conocer su opinión acerca del tema, quienes en general se mostraron de acuerdo con que los padres deben ser procesados tanto en el caso de los niños porque evidentemente en esa etapa de su vida dependen directamente de los padres, y en el caso de los adolescentes menores porque deben estar más pendientes de sus actos. Los entrevistados dejaron entrever que lo que falla es la educación, partiendo de que las leyes amparan demasiado a los menores, los que en muchos casos pasan a ser «padres» de sus progenitores, por lo cual los padres deben ser responsabilizados por sus actos.

PAOLA
Paola considera que está bien que los padres sean procesados, porque deben cuidar más a los niños, «deben ser más IMG-20170504-WA0007-1responsables». Por otra parte cuando son adolescentes y por ejemplo provocan un accidente, también es responsabilidad de los padres porque «un menor no puede poder más que una madre o un padre».
Entiende que hoy hay mucha irresponsabilidad de parte de los padres, y falla la educación, «los hijos hoy no son hijos, son los padres de uno». Los padres fallan en no pegarles, en no retarlos, en no educarlos, en no hablarle, después que surgió esa ley (de que no se le puede pegar a un menor), se pudrió todo.
Entiende que si el/la adolescente tiene cabeza, se arregla (se puede corregir) a cualquier edad.

OLGA
Olga opinó que “si tienen culpa sí, (los padres) deben ser procesados, si no se hacen cargo de los menores… será que yo crié a mis hijos, ellos se levantaban temprano a la mañana, yo me levantaba con ellos, nunca los dejé solos”.
Considerando el ejemplo de que un adolescente robe, manifestó que “hay que llevar (presos) a los padres, sino no seIMG-20170504-WA0010-1 acomoda más esto, ellos hacen las cosas porque como no van a la cárcel; son menores. Hay que llevar al responsable, ya que el menor porque es menor, no lo llevan, y así sigue la cadena”.
“Para mejor hoy a los gurises no se los puede corregir, yo a los míos les enseñaba, los corregía, los hacía respetar, como me criaron a mí, los crié a ellos y ahí salieron; derechos (señala a sus hijos), no se torcieron, si se tuercen después de grandes, bueno…”.
Olga agregó que si los niños no respetan en la casa, no lo hacen fuera de la misma, ni en la escuela, “hay que ver también en las escuelas cuando los padres van a protestar, hay que ver cómo fue la cosa”. Indicó que algunas veces la llamaron de la escuela por uno de sus hijos que “era terrible, pero yo sabía lo que era, por lo tanto no iba a ir a pegarle ni gritarle a la maestra, y hoy en día los padres hacen eso, por eso los gurises son como son”.
Recordó que en su época de escolar tuvo un director “que pegaba con la regla, pero por eso no hay que ir a mal matar a un maestro, se habla, a ver qué pasó, el maestro no tiene derecho a pegar, pero hay que hablar”.
Concluyó que hoy falla la enseñanza, porque “hay mucha protección al menor, uno le pega a un gurí y te dice ‘mirá que te denuncio’, a nosotros nos pegaban y acá estamos, mi madre tiene ahora 85 años, yo 60 pero si me dice algo, jamás le contesto, si no me gusta agacho la cabeza y me voy “.

LUIS ALBERTOIMG-20170504-WA0005-1

Luis Alberto dijo que no podía opinar sin conocer los motivos de cada procesamiento, pero consideró que en ciertos casos, son descuidos que cualquier padre puede tener. En cuanto a la responsabilidad que tienen hoy los padres sobre sus hijos, dijo que “hay de todo”, pero en general los padres son responsables de sus hijos. En el caso de un accidente provocado por un menor conduciendo, sí es responsabilidad de los padres, así como otros casos por ejemplo cuando roban, porque los padres tienen que saber en qué andan.

Santiago: da su punto de vista IMG-20170504-WA0009-1
Santiago manifestó que tiene dos puntos de vista respecto al procesamiento de los padres cuando algo sucede con sus hijos a cargo; « pienso que si un chiquilín es responsable de ciertas cosas, como que de otras, no se lo hace responsable, sino que se responsabiliza al padre y por ejemplo el padre de un adolescente de 16 años no está todo el día encima, ya sea por motivos laborales, u otros. En el caso de un niño sí, me parece que cuando no se le fija límites o no se le tiene un control, responsabilizarlos (a los padres) es correcto».

Enzo: “Depende de la situación y la edad del menor”IMG-20170505-WA0050-1
Enzo piensa que depende de la situación y la edad del menor, «dependería por ejemplo que si se trata de un menor de 12 años o menos, creo que los padres tendrían que estar más pendiente de ellos y ahí sería justo que si le pasa algo, sean procesados». Aclaró que de todas maneras es importante tener en cuenta cada situación porque puede ser un descuido. Pero si se trata de darle un auto para que maneje, y provoca un accidente como ha sucedido, en estos casos, sí debe ser procesado quien esté a cargo.

 

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

Principal de hotel suizo estuvo en Salto

El hotel de la familia Walliserhof en los alpes suizos, constituye una empresa familiar de varias generaciones y es frecuentado por artistas, deportistas y otras personas de relevancia. Su principal estuvo en Salto y quedó gratamente impresionado por las posibilidades que ofrece la ciudad.

Inversores suizos proyectan la instalación de hotel boutique en Salto

Invitado por su amigo Peter Wirth, llegó a Salto, luego de un pasaje por Colonia Suiza (en Colonia), el empresario hotelero Garant Für de Spezielle con su esposa. Es que Peter, un suizo que reside en Salto, alberga la idea de abrir un hotel boutique, en una finca señorial adquirida en la calle Sarandí, entre Rivera y Varela.

Parte del moviliario que adorna el lugar

Parte del moviliario que adorna el lugar

Peter quien se halla en pareja con una coterránea de su país, que reside en el Uruguay desde hace larga data, también es hotelero y ha tenido hoteles en varias partes del mundo, México y Arabia Saudita, entre otros.
“Cuando llegué a Salto me encontré con unas condiciones extraordinarias para instalar aquí un hotel familiar, que no hallé en la ciudad. Si bien hay hoteles lujosos, de hecho me he hospedado en algunos muy lujoso, pero es lo mismo que si estuviera en Nueva York, o en Miami, no hay nada que me indique que estoy en Salto, ciudad con una historia, con una tradición y que entiendo que debe rescatarse esto, señala.
Peter (anfitrión en lengua suiza), haciendo gala de su buen gusto se ha dedicado a recuperar y adecuar la antigua casona señorial a su nuevo fin. Tanto el mobiliario, como el antiguo vitral multicolor que preside el patio interno, dan idea de lo que se busca: “un hotel que sea capaz de albergar por ejemplo una delegación de una embajada, o un grupo familiar, de los que prefieren este tipo de hospedaje antes que el que hallan en los modernos hoteles”.
El empresario visitante explicó la filosofía que se sigue en suiza en relación al turismo. En estos momentos se está apostando a la preservación del ambiente y de la naturaleza. Por ejemplo en nuestro hotel en los Alpes, la energía es toda solar, porque cuidamos mucho la naturaleza y sabemos que gran parte del atractivo que ofrecemos es la nieve. Van los esquiadores y mi señora tiene una escuela de esquí”, explica.
Los apellidos en Suiza suelen hacer referencia a un lugar, a un oficio, por ejemplo, el apellido de nosotros manifiesta el

Uno de los ambientes familiares del lugar

Uno de los ambientes familiares del lugar

empresario visitante, significa “el señor de los vinos…”, porque nuestros abuelos producían vinos y eran conocidos por esa actividad.
Los objetivos del turismo suizo están reseñados en la vaquita tradicional del lugar que ha sido la base de Suiza, conocida por sus chocolates, sus quesos y la calidad de sus lácteos. Pero hoy no es sólo eso, no es sólo el verde y la ecología, sino que también entendemos que debe armonizarse lo social, lo regional y sobre todo la calidad de lo que ofrecemos.
Nosotros le damos muchísima importancia a la opinión de los clientes, dice el visitante, quien explica además que el llamativo uniforme que usa fue proporcionado por un huésped, que entendía que debía imponer una mentalidad significativa que también se reflejara en el uniforme y los logotipos que porta.
Consultado con respecto a su impresión de Salto dijo que le pareció “fantástico”, los árboles, un país muy limpio al que comparó con Ginebra. La naturaleza que vio al llegar al país. Se expresa preferentemente en suizo, pero también habla alemán e inglés y confesó que siempre le llamó la atención oír que muchos amigos se referían al Uruguay como “la Suiza de América” y de allí también su curiosidad por conocer Uruguay.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores