Nueva experiencia cartonera en Salto

cartonera

 

Auspiciada por el PNL en Salto, la Oficina de Género,la Biblioteca Felisa Lisasola y el INR, tendremos otra experiencia sobre Libros Cartoneros en Salto.
“La presencia de Alicia Cuervas, de Francia, en su recorrido por América del Sur, con la experiencia de sus libros, y otros, cartoneros será sin dudas una oportunidad más para ver cómo funciona este emprendimiento que cubre aspectos como sociales, culturales, literarios y manuales” – subrayó María Luisa De Francesco, representante del PLN.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Último momento – Un hombre de 21 años fue brutalmente asesinado en pleno Barrio Salto Nuevo

uotimomomento

 

Un hombre de 21 años fue brutalmente asesinado en pleno Barrio Salto Nuevo.

Todo indica que se trató de un golpe con una piedra  en la cabeza,  ya que no hay indicios de arma de fuego ni arma blanca

La policía investiga.-

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Jornadas en el IFD en conmemoración de los 20 años de la desaparición física de Paulo Freire

web

 

En el marco del proyecto institucional que se articula con la Universidad de Río Grande do Sul en función de los veinte años del aniversario de la desaparición física de Paulo Freire – señalando el valor de su pensamiento pedagógico en el mundo – se propuso el desarrollo de un Conservatorio sobre Pedagogías y Prácticas Educativas Crítico Transformadoras en la región – Memoria y Vigencia.
La actividad es realizada en el Instituto de Formación Docente de nuestro departamento y culmina mañana jueves.
La idea es presentar la propuesta en el ámbito de la formación docente.
“Se trata del marco teórico de la propuesta de Paulo Freire, de una educación en contexto que fortalezca una relación dialógica donde el educador y los educandos estén mediatizado por lo que constituyen los insumos fundamentales para el desarrollo de la praxis liberadora de la conciencia” – reflexionó la Prof. Diana Lucero.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog100517

Publicado en - HumorComentarios (0)

Salto será la sede del Taller de Gestión de Salas de Teatro, participarán los directores de Cultura del Litoral Norte

Estará a cargo del director de la Sala Zitarrosa de Montevideo, Jorge Schellemberg

Salto será sede de un importante evento de gestión cultural, que tiene que ver con el acervo cultural y patrimonial de nuestro medio. Se trata de la realización de un Taller de Gestión de Salas de Teatro, que se cumplirá este viernes 12 de mayo, en el Palacio Córdoba. La actividad se inscribe dentro del Ciclo de Talleres de Gestión de Salas de Teatro en el Litoral Norte del país, los cuales han estado a cargo en esta primera etapa por parte del director de la sala Zitarrosa de Montevideo, el músico Jorge Schellemberg.talleres

Además de un trabajo interno con los directores de cultura del litoral norte, el viernes 12 de mayo a las 11:30 horas en sala de Conferencias del Palacio Córdoba se brindará una charla abierta a gestores culturales, artistas e interesados en general.
Este Ciclo se viene desarrollando en diferentes ciudades del litoral, dio inicio el 17 de marzo en Paysandú y el pasado 21 de abril se realizó en la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro. Ahora le toca a Salto y para esto cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.
La misma, es una actividad organizada por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, las direcciones de Cultura de las Intendencias de Salto, Paysandú y Río Negro, junto a la dirección de Cultura y Sala Zitarrosa de la Intendencia de Montevideo. Y esta se encuadra dentro del trabajo de coordinación y conformación del plan nacional de Circulación en el litoral norte uruguayo y en el Corredor de los Pájaros Pintados.
Este Ciclo de Talleres tiene diferentes instancias, por una parte encuentros con los directores de Cultura de las intendencias de Salto, Paysandú y Río Negro, posteriormente espacios de trabajo con referentes de las intendencias involucrados en gestión y administración de salas públicas, cerrando con una charla abierta a gestores particulares.
La región del litoral norte del país cuenta con un conjunto de teatros patrimoniales como son el Larrañaga en Salto, el Florencio Sánchez en Paysandú y el teatro Miguel Young de Fray Bentos en Río Negro, así como otras salas culturales y auditorios en todo el territorio.
SOBRE EL ORIENTADOR
DEL TALLER
En el caso de Jorge Schellemberg, se trata de una de las figuras más importantes de la música popular uruguaya. Nació en Montevideo el 2 de abril de 1962. Es cantautor, músico, docente de música, productor de conciertos y gestor cultural. A lo largo de su carrera, realizó música para cine, teatro, radio y televisión.
Participó como director musical en comparsas lubolas, desarrollando un gran vínculo con la música afrouruguaya. Se ha presentado en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Alemania, España e Italia y ha compartido escenarios con artistas de renombre a nivel regional e internacional, como León Gieco, Piero, Víctor Heredia, Milton Nascimento, Djavan y Aterciopelados, entre otros.
Además, Schellemberg participó en organizaciones referentes de la música nacional: fue fundador del TUMP (Taller Uruguayo de Música Popular), fue director de la Fundación Eduardo Mateo y el espacio El Tartamudo.
Jorge Schellemberg tiene una vasta experiencia en gestión cultural. Hace cuatro años y medio accedió por concurso al cargo de director cultural de la emblemática Sala Zitarrosa, de Montevideo, cargo que ocupa hasta el presente.
LA ACTIVIDAD EN SALTO
CICLO DE TALLERES: GESTIÓN DE SALAS TEATRALES.
A la hora 8:00: Apertura del Taller con un desayuno integrado.
Hora 8:30: Reunión en Casa de Gobierno (Sala de Conferencias) con los Responsables de las Direcciones de Cultura y Jorge Schellemberg.
Hora 11:00 Conferencia de Prensa (Sala de Conferencia).

Hora 11:30: Charlas con Funcionarios Vinculados al Área de Cultura y Público en General.
Hora 13:00: Almuerzo de Trabajo, Continuación del Taller.
Hora 14:00: Cierre del Taller.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recordando un hito en la historia del terruño

La visita del Papa Juan Pablo II a Salto en mayo de 1988 respondió a una gran expectativa. Uruguay había regresado a la democracia poco tiempo atrás y la venida del Sumo Pontífice confirmaba el deseo de regresar a la plena vigencia de los derechos cívicos, un camino que nunca debió abandonarse y que tímidamente comenzaba a transitarse nuevamente.
Más allá de lo específicamente religioso, la presencia por primera vez de un líder religioso de tanta importancia en suelo salteño, marcó una gesta que el tiempo ha destacado, al punto que casi 30 años después quienes tuvimos la suerte de vivir aquel acontecimiento, recordamos su paso y su estadía en esta tierra, junto al entonces Obispo de Salto, Mons. Marcelo Mendiharat, luego de varios años de exilio obligado de éste.
Si bien no fueron más que algunas horas en suelo salteño, la visita de Juan Pablo II al Uruguay, por segunda vez, dado que ya había estado en Montevideo dos años atrás, ha sido un hecho destacado, que marcó el sentimiento religioso, pero sobre todo mostró cuanto tiene de importancia la religión en el corazón humano.
El hecho de que el Papa Juan Pablo II hubiera incluido a Uruguay en su gira por Latinoamérica permitió a quienes profesan la fe católica sentirse más acompañados, más atendidos en el seno de la Iglesia.
La visita de Juan Pablo II, convocó en su entorno a toda la Iglesia católica y su presencia sirvió para limar asperezas, para acercarnos y sentir la fraterna presencia de alguien que respaldaba y apoyaba el reencuentro de la salida a los largos años de tinieblas, en los que fueron suprimidos los derechos ciudadanos.
No se puede ni se debe desconocer que para esta visita jugó un importante papel el entonces presidente de la República, confeso gnóstico, como lo es Julio María Sanguinetti y también el entonces Intendente de Salto, de su mismo partido político, Esc. Eduardo Malaquina, porque entendieron que esta visita aportaba a la pacificación y el reencuentro de los uruguayos y seguramente no se equivocaron.
Se han cumplido 29 años de este acontecimiento y no debiera pasar desapercibido, porque la visita del Papa a suelo salteño de alguna manera significó también poner al departamento en el plano internacional.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El último embate de lluvia de nuestros…

El último embate de lluvia de nuestros días se registró entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, alcanzó los 55 milímetros que sumados a los 78 anteriores determinó que en poco más de 12 horas lloviera algo así como 133 milímetros.

Una parada viajera. La parada de ómnibus de calle Rivera, al este de Sarandí fue eliminada debido a la existencia de un garaje en el lugar que sentía afectado.

Atendiendo al reclamo la Intendencia intentó poner la parada en la misma esquina, pero al oeste, es decir antes de llegar a Sarandí, pero le fue informado que ya había estado allí y el mismo motivo había sido cancelada.

En definitiva la parada terminó en Rivera al oeste de Larrañaga, es decir hubo que correrla una cuadra.

Llamativo, en calle Osimani, al norte de Uruguay existía una extensión de la vereda de madera, dotada de sillas y mesas de la pizzería allí existente. En lo últimos vimos que ha sido eliminada.

La exigencia de hacer cumplir las disposiciones para el estacionamiento en la zona céntrica de la ciudad parece ir en serio esta vez. Ayer vimos a una inspectora de tránsito y un par de policías dedicados a esta tarea precisamente en la esquina de Treinta y Tres y Artigas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Astrología Hermética y las influencias de las energías del Cosmos en nuestra Psiquis”

El Director del Centro Gnóstico de Salto, Instructor y Conferencista Oscar Medina anunció que el proximo viernes 12 de mayo a la hora 20.00 se llevará a cabo una conferencia de entrada libre y gratuita en la Biblioteca Municipal (ingreso por 25 de Agosto) de entrada libre y gratuita con una duración aproximada de una hora y media.
La misma versará acerca de la “Astrología Hermética y las influencias de las energías del Cosmos en nuestra Psiquis”.
“Incluye un análisis esotérico de los cuadros del pintor Holandés Johannes Franciscus van den Berg Gijsbertus mejor conocido en el Arte Surrealista como Johfra, Alegoría de los Signos Zoodiacales.
El Movimiento Gnóstico Internacional contribuye a la Cultura Mundial a través de sus enseñanzas de Antropología y Ciencias, basándonos en nuestros cuatro pilares fundamentales para la entrega del Conocimiento: Ciencia, Arte, Filosofía y Mística. Tanto así que nuestros aportes en la Sociedad Brasileña nos ha brindado la posibilidad de trabajar en articulación con la ONU Mujer, en la prevención y la rehabilitación de casos de violencia, drogadicción, alcoholismo, etcétera.
En ese marco cultural, para brindar un servicio más a la comunidad que incentive a la comprensión y la revalorización de la vida, es que comenzamos un ciclo de conferencias en este año 2017.
En una consigna puntual vinculada a las distintas influencias tanto internas como externas que insiden en nuestro estilo de vida, pretendemos brindar tres conferencias en distintas fechas.
Incluye un análisis esotérico de los cuadros del pintor Holandés Johannes Franciscus van den Berg Gijsbertus mejor conocido en el Arte Surrealista como Johfra, Alegoría de los Signos Zoodiacales.
La idea fundamental es ilustrar acerca de las concepciones antiguas y modernas de las energías que se procesan en nuestro cuerpo y en nuestra mente, con el único fin de ayudar o atribuir para lograr un equilibrio.
Se analizarán los razgos psicológicos y las características que brinda cada signo zoodiacal según las antiguas tradiciones.
En su exponente científico, de qué manera conceptúa la física cuántica sus postulados para explicar las influencias de las energías subatómicas en todos los organismos.
La inteligencia del cosmos. La relación cuerpo – mente y su importancia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

“Del otro lado de la cama” – éxito en Argentina llegará al Teatro Larrañaga hoy miércoles 10

Sofía Pachano: “El público se va a encontrar con una plena comedia”

Con la participación estelar de Nicolás Vázquez, Gimena Accardi, Benjamín Rojas, Sofía Pachano, Sofía González Gil y Francisco Ruiz Barlett – luego de marcar un éxito rotundo en la capital del país – llega al Teatro Larrañaga este miércoles 10 la comedia musical “Del otro lado de la cama” de David Serrano.
La obra de carácter picaresco plantea un gran lío de camas donde dos parejas se verán envueltas en una historia de sexo, amistad, enredos y mentiras.
Y en la que, como suele suceder en el amor y el sexo, las cosas nunca terminan como uno quisiera. La obra tiene la particularidad de estar compuesta por todas las canciones clásicas del rock nacional argentino de los años 80 y 90, con los que se va trazando la historia.
EL PUEBLO en entrevista con una de las protagonistas, Sofía Pachano, rescató a modo de adelanto algunas de las particularidades de esta comedia que sigue siendo éxito de taquilla en la Argentina y cosecha aplausos en nuestro país.
- ¿Con qué se va a encontrar el público al disfrutar de “El otro lado de la cama?
– “El público se va a encontrar con una plena comedia que los hará reír a cada veinte segundos con temas que tratan la vida cotidiana, la amistad, los engaños, las traiciones y el amor. En Buenos Aires ya la vieron 200.000 personas y en Montevideo estuvimos el octubre del año pasado y hemos retornado a la misma plaza en menos de seis meses y agotamos las entradas. Lo cierto es que es una comedia muy divertida y desde el humor el público se siente identificado con los personajes.
- ¿Cuánto hace que esta obra está en cartel y qué lugares han recorrido? -¿Primera vez que el elenco se presenta en el Larrañaga?
– “Así es… primera vez que nos presentaremos en Salto. Estamos en cartel desde enero del 2016, hace ya casi un año y medio. Nos presentamos en Buenos Aires todo el año pasado hasta octubre que hicimos Rosario y Montevideo. A posteriori nos fuimos a Mar del Plata e iniciamos una gira nacional e internacional. También hicimos presentaciones en el Gran Buenos Aires. Tenemos una gira por delante hasta el mes de agosto planificada para visitar más de cuarenta y siete lugares. Lo vivimos con mucha expectativa y felicidad”.
- “ME CRIÉ MITAD EN BUENOS AIRES Y MITAD EN URUGUAY”
- ¿Cómo es su convivencia con los compañeros de elenco?
-“Somos un elenco de seis artistas y la convivencia es excelente… disfrutamos en cada lugar que visitamos y nos gusta también apreciar la comida. Siempre nos van a ver comiendo en algún restaurante”.
- ¿Qué opinión le merece la recepción del público uruguayo?
– “Como anteriormente expresé, la respuesta es excelente… de hecho hemos vuelto a Montevideo y esas circunstancias no se dan con normalidad. Estamos más que agradecidos con el cariño que nos brinda el público uruguayo. Yo me crié mitad en Buenos Aires y mitad en Uruguay. Viajaba siempre con mi padre (Aníbal Pachano) y aprendí a andar en bicicleta en este país. Mi primer postre lo comí aquí. Tengo entendido que también mis compañeros de elenco quieren mucho a Uruguay. Y esta vez tenemos la oportunidad de recorrer el interior, ya que ninguno de nosotros lo había experimentado”.
- ¿Y de aquí en más cómo sigue la gira?
– “Luego de cumplir las funciones aquí retornamos a nuestra ciudad para presentarnos en el Gran Buenos Aires”.
- Volviendo a la obra que llama al humor. ¿También se dan espacios para la reflexión?
– “Ciertamente, se comparte con el público… nosotros no somos quiénes para bajar línea pero mediante los personajes polémicos que interpretamos, llamamos a la reflexión”.
“Del otro lado de la cama” es una comedia que promete ser el disfrute del público salteño este miércoles 10, con este elenco de jóvenes figuras que cada uno por su lado han hecho una carrera destacada y que actualmente pisan fuerte el escenario internacional.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana en Teatro Larrañaga: Julieta, ¿qué plantaste?

Este jueves 11 de mayo a las 14 horas se presenta en el Teatro Larrañaga de Salto la obra infantil “Julieta, ¿qué plantaste?”, sobre el cuento de Susana Olaondo.
La obra, a cargo del grupo L’Arcaza, se encuentra en gira por el litoral y estará presentándose mañana miércoles en Bella Unión y Tomás Gomensoro. El jueves 11 en Constitución y Salto ciudad, y el viernes 12 En Chapicuy y Paysandú ciudad.
La entrada es totalmente libre y gratuita y si bien está dirigida a niños en edad escolar (de 5 a 12 años) también es disfrutable para adultos. Las presentaciones en Salto se realizan con el apoyo de la Dirección de Cultura y la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto y el Municipio de villa Constitución.
El cuento recoge una fábula popular muy conocida en la que un zorro intenta sacar ventaja de un trato con una mulita, sin embargo la mulita logra con ingenio salir airosa. La fábula permite a los niños enfrentarse a la temática del trabajo y su recompensa, y abordar con humor la moraleja del engañador engañado. Posibilita además trabajar sobre conceptos generales como direcciones y niveles. Por otra parte, el cuento toma como escenario el campo por lo que resulta muy útil como disparador para trabajar sobre: huerta orgánica, tareas rurales y procesos botánicos.
L’Arcaza Teatro es un grupo formado en el año 1995, que trabaja en la producción y puesta en escena de espectáculos teatrales para todo público.
Integrado por Fabiana García, Pablo Albertoni y Richard Riveiro, ha realizado un camino muy variado en sus 20 años de trabajo ininterrumpido, incursionando en el teatro callejero, el clown, la acrobacia, la danza y la música. Desarrolla un teatro basado en el vínculo entre el actor y el espectador, con influencias del Teatro Sunil (Suiza) y el Odin Teatret (Dinamarca).
Invitan: Grupo L’Arcaza, Fondo de Incentivo a la Cultura, Dirección Nacional de Cultura MEC, Municipios de Bella Unión, Tomás Gomensoro y villa Constitución, Dirección de Cultura y Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto, Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios hurtos y siniestros de tránsito se registraron en las últimas horas, uno de gravedad

Un hombre denunció que próximo a la hora 20:30 (se supone que del lunes último) circulaba por Avenida Patulé en la moto Yasuki 110 matrícula HII 601 llevando como acompañante a una femenina, y próximo a calle Juan Carlos Gómez se encontraba estacionada la camioneta Isuzu matrícula HAH 435 la que de forma imprevista retomó la marcha.
Debido a la proximidad no pudo evitar la colisión, resultando la acompañante politraumatizada, trasladada al HRS. Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia esta dispuso por Resolución: “relevamiento exhaustivo de la camioneta y de la moto por parte de Policía Científica, pericias de luces y frenos, forense a la lesionada, actas al conductor de la camioneta y moto, a posterior volver a enterar”.
Una vez cumplido el magistrado actuante dispuso ampliación de resolución: «una vez que la camioneta sea periciada se proceda a la entrega de la misma, la acompañante de la moto sea indagada, una vez habido el conductor de la moto volver a enterar y una vez Policía Científica haga un examen exhaustivo de la camioneta y de la moto volver a enterar». Intervino Brigada de Tránsito.
VIO AL LADRÓN PERO IGUAL
MARCHÓ SU BILLETERA Y EL CELULAR
Un masculino mayor de edad denunció que se encontraba en el fondo de su domicilio en calle Morquio al 1.600 y observa que un masculino ingresa por la puerta hurtándole una billetera con documentos varios y un celular marca LG de color negro, dándose a la fuga. Investiga Seccional 3ra.
LA ESPERARON Y LA ARREBATARON
Femenina mayor de edad manifiesta que al bajar de su vehículo en Barrio Jardines, dos masculinos en moto le arrebatan la cartera conteniendo un “necesaire” dándose a la fuga. Investiga Seccional 3ra.
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
Circulaba por calle Agraciada una femenina, conduciendo el auto matrícula HAA 1663 y en la intersección de calle Invernizzi colisionó a un peatón, deteniendo la marcha prestándole asistencia de inmediato, siendo asistida por emergencia móvil resultando “Politraumatizada leve”. Intervino Brigada de Tránsito.
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
En tanto una mujer manifestó que circulaba por calle Boycuá en la moto Yumbo 110 cc matrícula HKT 489, y al pasar calle Guaviyú debido a los pozos existentes en el lugar perdió el dominio del birrodado cayendo al pavimento, siendo asistida en HRS resultando “Politraumatizada, pasa a ecografía”, quedando en observación. Intervino Brigada de Tránsito.
DISCUTIERON, ELLA SE RETIRÓ Y
ÉL LE PIDIÓ QUE LO DEJARA DORMIR
Femenina manifiesta que vive con su esposo hace aproximadamente cinco años no teniendo hijos en común, nunca hubo agresiones físicas ni verbales. En la noche mantuvieron una discusión por lo cual decide retirarse del domicilio y al comenzar a juntar sus pertenencias él le dice que fuera al día siguiente porque quería dormir. Solicita prestación de garantías para retirar todas sus cosas, retirándose de forma voluntaria. Intervino U.E.V.D.G.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Escritorio Ruben F. Cánepa participará con buenos ganados en el remate de Plazarural que comienza hoy

En un momento con muy buenas señales para el sector

Desde el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, comenzará hoy el 180º remate de Plazarural. “Un remate interesante, son casi 18 mil vacunos los que saldrán a la venta entre hoy y mañana, en un momento que hay muy buenas noticias para el sector”, dijo a EL PUEBLO Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F.

Francisco Cánepa rematando en Plazarural

Francisco Cánepa rematando en Plazarural

Cánepa, quien indicó que una de las buenas noticias es la tendencia al alza de la hacienda gorda, con una faena récord, “se faenaron más de 50 mil reses y a su vez se está pronunciando una suba tanto en novillos gordos como en vacas gordas y eso es una buena señal”.
Por otro lado indicó que “hay que observar detenidamente el negocio que ocurrió con el frigorífico BPU que fue adquirido por una firma japonesa, lo que implica dos buenas noticias; una es la cifra que se maneja, que ya se dio a conocer y son 135 millones de dólares, y esos negocios por lo general se evalúan en 5 o 6 años de facturación, ya que eso es por lo que vale, y también quiénes lo compraron que es un grupo japonés”. Cánepa dijo que si bien ya estaba anunciado que faltaba un 25-30 % de la parte protocolar para poder inmersarse en Japón, ya lo había anunciado el ministro Aguerre que estábamos muy cerca, esto acelera un poco el tema, o al menos nos permite pensar que a la brevedad podemos entrar al mercado de Japón que es un mercado muy bueno.
Por otra parte comentó que el clima sigue acompañando muy bien, y eso más que noticia es algo que sirve mucho al sector productivo; “entrar al invierno con buenas noticas no es muy común”, manifestó el rematador, agregando que el escritorio va con una oferta interesante, participando prácticamente en todas las categorías, con ganados de Salto, Artigas y Paysandú, donde se destacan buenos lotes de terneros, novillos, vacas de invernar, ganados de cría.
“Esperemos comercializarlos dentro de lo normal”, indicó.
En lo que refiere a la jornada de hoy, el escritorio comenzará su intervención a primera hora, con el segundo lote de teneros, “se trata de una ternerada muy sana, muy linda, era un ganado de cría que se desteta ahora a la entrega, las vacas (de invernar) van por un lado y los terneros por otro”, comentó.
Cánepa realizó la invitación a los clientes para que sigan el remate vía Internet, a través de las aplicaciones para móviles, así como por televisión o en el mismo escritorio en Uruguay 1301.
Recordó que la financiación será del Banco República , así como también mencionó la pre oferta y el pago contado que le queda como un negocio particular para el comprador.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Productores ganaderos familiares accederán a fondos para proyectos de mejoramiento de carne y lana

La Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería destinará tres millones de dólares para el llamado dirigido a productores familiares y organizaciones rurales denominado “Más ganadería de carne y lana”. El plazo de presentación de propuesta comenzó este viernes 5 y finalizará el 30 de junio. En Uruguay hay 12.529 unidades productivas que involucran a 20.822 personas que califican como productores familiares.SAM_1273 3
“Es un llamado dirigido a productores ganaderos familiares y medianos de carne y lana que deben presentar la propuesta en grupos de al menos 5 productores constituidos por un mínimo de 70 % de productores agropecuarios familiares o a través de una organización patrocinante. El objetivo es incorporar tecnología, asistencia técnica y capacitación en sus predios”, anunció el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.
El monto global del proyecto es de tres millones de dólares, adelantó el jerarca. Los productores podrán solicitar hasta el 50 % de la iniciativa con un máximo de 8.000 dólares, mientras que las iniciativas presentadas por organizaciones patrocinantes, como comisiones de fomento rural o cooperativas, podrán financiar hasta el 80 % del proyecto, con un máximo de 20.000 dólares.
El plazo de presentación de propuestas comienza este viernes 5 de mayo y finaliza el 30 de junio, con plazo de ejecución hasta el 30 de abril de 2018.
En todo el país hay 12.529 unidades productivas que involucran a 20.822 personas que califican como productores familiares.
Olascuaga recordó los llamados de los últimos años dirigidos a optimizar la producción ovina, lechería, manejo de efluentes en la cuenca del río Santa Lucía, así como para respaldar los proyectos de los jóvenes, de las mujeres rurales y para la incorporación de productores en la cadena de valor con planes de negocios.
“La inserción de la dirección en el territorio nacional es importante con la presencia de equipos técnicos distribuidos en todos los departamentos, así como la intervención de las 40 mesas de desarrollo rural que generan un vínculo directo y cotidiano con las organizaciones y productores para cubrir sus necesidades”, enfatizó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Bautismo de Francesco

El pasado domingo 23, Silvio Molteni y Sabrina Rosconi se acercaron a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen junto a su pequeño Francesco para recibir el Sacramento del Bautismo.
Junto a los padrinos Martín Rosconi y Claudia Rivas compartieron una cálida ceremonia.
Luego lo celebraron con una reunión familiar.

Francesco al momento de ser bautizado, junto a sus padres y padrinos

Francesco al momento de ser bautizado, junto a sus padres y padrinos

18119394_307717872992069_5058973689863475780_n

 

18119028_307717916325398_2139946508021645211_n

 

La familia, Francesco, sus papás y su hermana Milagros

La familia, Francesco, sus papás y su hermana Milagros

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Comenzaron a inscribir para el curso sobre “extensión rural y asesoramiento técnico” a estudiantes de agronomía y FIC

Participarán docentes invitados de Brasil

Están abiertas las inscripciones para participar del curso “extensión rural y asesoramiento técnico” que se desarrolla en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) de la Facultad de Agronomía, dirigido a estudiantes de grado y postgrado de la Universidad de la República. Aunque se ofrece particularmente a estudiantes avanzados

LA UCU ENTREGÓ 212 BECAS DE ESTUDIO. La Universidad Católica entregó 212 becas de estudio como resultado del Concurso de Becas 2017. Son 212 jóvenes y sus familias que avizoran un futuro diferente, donde los estudiantes podrán iniciar una carrera en la UCU y con compromiso, dedicación y estudio podrán cumplir su sueño de obtener su título en  el área que desean desarrollarse. El certificado recibido en el acto de entrega de becas tuvo varios significados  más como alegría, reconocimiento y la oportunidad de estudiar en la UCU

LA UCU ENTREGÓ 212 BECAS DE ESTUDIO. La Universidad Católica entregó 212 becas de estudio como resultado del Concurso de Becas 2017. Son 212 jóvenes y sus familias que avizoran un futuro diferente, donde los estudiantes podrán iniciar una carrera en la UCU y con compromiso, dedicación y estudio podrán cumplir su sueño de obtener su título en
el área que desean desarrollarse. El certificado recibido en el acto de entrega de becas tuvo varios significados
más como alegría, reconocimiento y la oportunidad de estudiar en la UCU

de las facultades de Información y Comunicación (Fic) y Agronomía (Fagro), está abierto a egresados universitarios por Educación Permanente. El curso se desarrolla en un régimen intensivo, entre el jueves 8 y el viernes 16 de junio. El horario será de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 8 a 16 horas. El programa está compuesto de cinco unidades temáticas: la intervención técnica en el agro, el taller y el trabajo en equipo, el diagnóstico como proceso de investigación, la práctica de asesoramiento técnico agronómico y planes, proyectos y programas de desarrollo rural. Combinará actividades de aula, que tendrán lugar en la Estación Experimental, con actividades complementarias y obligatorias, como visitas de campo a productores familiares. Estas se realizarán en coordinación con la Sede Tacuarembó de la UdelaR, en torno a la temática específica de la ganadería familiar. Conforman el equipo docente Virginia Rossi (responsable del curso); Pedro de Hegedus, Félix Fuster y Pablo Areosa, integrantes del Grupo disciplinario de Extensión Rural; Departamento de Ciencias Sociales; Facultad de Agronomía de la UDELAR; Alberto Blanco, de la Facultad de Información y Comunicación y Rodolfo Franco, del Centro Universitario de Tacuarembó. Asimismo, el brasileño Claudio Marques Ribeiro, de la Universidad Federal do Pampa (UNIPAMPA) Campus Dom Pedrito, del estado Río Grande do Sul, participará como docente invitado. Los cupos son limitados y para inscribirse, los interesados deben completar el formulario en línea, a excepción de los estudiantes de FIC, que deberán solicitarlo en formato papel en la oficina de su bedelía. La matrícula tiene un costo de $ 6.900 y se puede gestionar beca parcial a upep@fagro. edu.uy. Por beca de alojamiento parcial en la EEMAC se puede escribir a bedeliaeemac@fagro.edu.uy.
La aprobación del curso para los estudiantes de grado supone 3 créditos, para aquellos de postgrado, 6 créditos.
INTERCAMBIO
INTERDISCIPLINAR
La relación académica y profesional que mantienen la sección Comunicación Educativa y Comunitaria y el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía, particularmente con el Grupo disciplinario de Extensión Rural, hacen posible la participación de la FIC en esta instancia de formación. En Montevideo, dictan el curso “comunicación y extensión rural” para estudiantes de ambos servicios que estén finalizando la carrera, con prácticas de intervención profesional en experiencias de Sociedad de Fomento en el Sur del país, sobre todo en Canelones. Esta exitosa experiencia de trabajo conjunto llevó a que el departamento de Ciencias Sociales invitara a la FIC a participar de este curso que se dictará durante nueve días. (www.eemac.edu.uy)

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Comienza el curso virtual del programa de “Formación Profesional en Marketing Digital”

El programa de “Formación Profesional en Marketing Digital” de la Universidad Católica del Uruguay, apunta a que quienes participen alcancen los objetivos indispensables para su formación en el área del marketing.
En ese sentido, busca que sus estudiantes comprendan los cambios que Internet ocasionó en el ecosistema mediático, el comportamiento de los usuarios y el impacto que eso tiene en la gestión de marketing y comunicación de una organización. Además, busca diseñar una planificación estratégica de marketing digital para una organización, entendiendo las particularidades de cada medio y su utilidad para cada caso particular. Adquirir las herramientas prácticas que le permitan al estudiante implementar dicho plan de forma eficiente en una empresa es algo fundamental que requiere de una sólida formación. Por eso, a través del programa de formación profesional en marketing se hace hincapié también en que los alumnos conozcan las variables e indicadores necesarios para evaluar los resultados de las acciones implementadas y tomar decisiones en base a los mismos para optimizar las estrategias a medida que la misma se desarrolla.
Este Programa de Formación está dirigido a personas que busquen integrarse a una agencia de comunicación o publicidad, ya sea digital o tradicional, en roles como community manager, editor de contenidos online, administrador de campañas, planificador de medios online, social media manager, ejecutivo de cuentas digital y otros roles afines, así como también a personas que busquen ejercer estas funciones como profesionales freelance o quienes quieran potenciar su proyecto, empresa u organización aprovechando las herramientas del marketing digital.
DOS MÓDULOS
El primer módulo que se imparte introduce al alumnado en la gestión de contenidos online. En el mismo se refiere al comportamiento de los usuarios y las marcas en Internet y al diseño de una estrategia de contenidos online. Se analizan las características de los sitios web y herramientas prácticas para crearlos, así como de las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y otras) y herramientas prácticas para gestionarlas (Community Management). En este módulo también se hace hincapié en la atención al cliente vía redes sociales, las estadísticas y el análisis de las variables para la creación de informes y la creatividad digital.
El segundo módulo es sobre planificación de medios digitales y administración de campañas online. Allí se visualiza la publicidad para potenciar la comunicación, todo lo referido a la planificación de medios (Facebook, Google AdWords, Twitter, medios locales), la creación y administración de campañas, hipersegmentación, remarketing, manejo de inversión, email marketing y analítica web.
Por mayor información en este programa de la UCU, los interesados pueden comunicarse con Marina Iriñiz, los martes y jueves de 8.00 a 16.00 horas, al teléfono 473 38033 o por e.mail miriniz @ucu.edu.uHYPERLINK “m ailto:miriniz@ucu.edu.uy” y

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Facultad de Enfermería integra la Mesa Interinstitucional de Seguridad Vial del “Mayo Amarillo”

La Facultad de Enfermería en representación de la sede Salto, Cenur Litoral Norte, de la Universidad de la República, forma parte de la Mesa Coordinadora Interinstitucional de la Seguridad Vial de Salto, que este mes, en conmemoración del “mayo amarillo” estará realizando varias actividades. En este marco, el pasado lunes en plaza Artigas, se armaron varios stands con elementos de seguridad activa y pasiva y un simulador de choque para testimoniar lo que se siente en un impacto dado a raíz de un siniestro de tránsito. Durante la simulación, se pudo apreciar la importancia del uso de cinturón de seguridad debidamente abrochado, primeros auxilios y respuesta post-siniestros, las consecuencias de los siniestros y sus secuelas. Los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UdelaR, su sumaron a esta propuesta internacional que busca poner en la agenda cotidiana de todos los habitantes los problemas de la siniestralidad vial. Bajo el slogan para este año “mayo amarillo # yo me sumo”, desde fines de marzo vienen trabajando en la temática con los demás integrantes e la Mesa Cooridinadora.
ACTIVIDADES PREVISTAS
Este viernes se estará haciendo una intervención en la zona del Hospital Regional Salto, de 9 a 11 horas, con pintadas referidas al no uso del celular en el tránsito, y la concientización sobre el uso de senda peatonal. El lunes 15 en plaza Treinta y Tres, de 9 a 16 horas, habrá un armado de stands y lectura de proclama a las 15.30 horas. El próximo viernes 19, habrá otra intervención, esta vez en la zona del Shopping, donde están los semáforos, de 17 a 19 horas, con pintadas en la vía pública, buscando concientizar sobre la seguridad vial y el uso debido de la senda peatonal. Se hará entrega de folletos. El martes 23 en la plazoleta Benito de Paula, de 9 a 16 horas, se realizará otro armado de stands con la lectura de una proclama a las 15.30 horas. El miércoles 24 de mayo, serán jornadas de capacitación en primeras respuestas postsiniestros y tratamiento del tema de repuestas en siniestros en rutas finalizando con una lectura de proclama en busca de soluciones. Esta actividad se cumplirá en el Palacio Córdoba, de 17 a 19 horas. Finalizando el mes de mayo, el lunes 29, la Mesa Interinstitucional se trasladará a la localidad de Belén, con movilizaciones e intervenciones urbanas en escuelas y liceos del pueblo, de forma similar a lo que se hará el miércoles 31 de mayo, en Villa Constitución.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Almagro desconoce la Constituyente venezolana por “antidemocrática”

Caracas, 9 may (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, intervino hoy en la sesión del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, e indicó que desconoce el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente del presidente Nicolás Maduro por ser “antidemocrático”. “Desconocemos este proceso del llamado a la Asamblea Nacional Constituyente por ser el mismo completamente antidemocrático, es parte del padrón del Gobierno negado a la celebración de elecciones como establece la Constitución”, dijo Almagro vía Skype durante la sesión de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento). Indicó que el Gobierno quiere “consolidar de una manera constitucional los poderes dictatoriales que ha venido asumiendo en este tiempo”. En ese sentido, reiteró que la Constituyente “representa otro golpe contra la democracia” y “evidencia un intento completamente ilegal y antidemocrático”. “En el hemisferio (…) Venezuela se destaca por ser el único país de la región que ha dejado de ser, ha descendido vertiginosamente hasta convertirse a un autoritarismo desenfrenado”, dijo. Asimismo, se refirió a la retirada de Venezuela de la OEA y señaló que pretender salir de la organización “por supuesta injerencia es definitivamente una cortina de humo, para ocultar el hecho de que el Gobierno venezolano ya no se adhiere a los principios democráticos y derechos humanos” que el organismo representa. En ese sentido, indicó que si esta decisión ordenada por el jefe de Estado venezolano fuese un “posicionamiento verdaderamente soberano”, el pueblo “jamás abandonaría” los principios establecidos en el sistema interamericano. Almagro también afirmó que el Gobierno venezolano “tiene las manos manchadas de sangre” y que ha demostrado que su “único interés” es mantenerse en el poder. Por último, condenó la “represión” que están viviendo los venezolanos en las marchas. Reiteró que ante cualquier “nuevo trabajo” para lograr una solución a la crisis que atraviesa Venezuela se debe cumplir con el “cese de la represión”, la liberación de los políticos presos, el restablecimiento de “todos los poderes de la Asamblea Nacional”, el establecimiento de las “fechas de elecciones generales” y el canal humanitario para medicinas y alimentos. Almagro es una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Maduro, y la semana pasada tuvo un encuentro con el presidente de la AN de ese país, el opositor Julio Borges, en Washington donde recibió el documento con el que el Legislativo declaró la “nulidad” de la solicitud de retirada de la organización, presentada por el presidente del país caribeño el 28 de abril.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Greenpeace bloquea los accesos de una feria de minería en Argentina

Buenos Aires, 9 may (EFE).- La organización ambientalista Greenpeace bloqueó hoy los accesos de Arminera, una feria internacional sobre minería que se celebra en Buenos Aires y a la que asistieron ministros y representantes del ramo de todo América, para protestar contra el avance de esta industria en Argentina. La protesta fue convocada ante la inminente firma de un Acuerdo Federal Minero, que el Gobierno argentino tiene previsto firmar con las provincias en las próximas semanas y que, según la asociación, busca promover el “avance de la explotación minera en todo el país” en detrimento del medioambiente. Uno de los principales eventos de Arminera, que cierra sus puertas el jueves, fue un simposio que concentró a un grupo de ministros del sector del continente americano, centrado en la responsabilidad social de la industria, un evento al que tenía previsto asistir el titular de Energía y Minería argentino, Juan José Aranguren, que canceló a última hora. En paralelo a la reunión, los activistas de Greenpeace se concentraron a las afueras del recinto donde se desarrollaba el evento, bloquearon los accesos y desplegaron una pancarta que rezaba: “Basta de mentiras: la minería destruye los glaciares”. Aunque la protesta se desarrolló de forma pacífica, la Policía intervino en momentos puntuales con forcejeos y empujones hacia los manifestantes, aunque los episodios de tensión nunca pasaron a más y, cerca del final de la charla, recogieron la pancarta y abandonaron el lugar. “La minería en Argentina dista mucho de ser sustentable”, aseguró a Efe Gonzalo Strano, coordinador de la Campaña de Glaciares de la ONG, que entiende que el sector acudió a la feria minera a mostrar las virtudes de las actividades que realizan, cuando, en el país, dijo, “la minería es principal contaminante de los Glaciares”. Strano puso el ejemplo de la mina de Veladero, ubicada en la provincia norteña de San Juan y operada por la multinacional canadiense Barrick Gold, un enclave que, denunció, ocasionó tres derrames de cianuro en menos de dos años y contaminó hasta cinco ríos de la zona.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Antonio de la Peña: “sólo van quedando 7.200 hectáreas de caña de azúcar”

Se desempeña como asesor de cañicultores agrupados en la Unión de Productores Cañeros del Norte (UPCANOR . Se trata del perito agrónomo Antonio de la Peña, con quien conversó este corresponsal sobre el momento que vive la industria azucarera. Comenzó señalando: “hace ya mucho tiempo que venimos anunciando que la situación de la caña de azúcar está muy complicada. De los últimos años, estamos en el momento de mayor amenaza por la permanencia del proyecto sucro alcoholero. El gran problema que tenemos es que todas nuestras propuestas han caído en oídos sordos. El proyecto arrancó con 12 mil hectáreas planificadas entre caña y sorgo, plantaciones planificadas con colonias de trabajadores que asumían a la tierra. En realidad, todo aquel proyecto se viene reduciendo. Hoy solamente van quedando 7.200 hectáreas de caña de azúcar este año”.
LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE SE PERDIERON
Sobre la pérdida de puestos de trabajo, señaló: “En los últimos dos años se dejaron de producir más de 1.000 hectáreas, lo que significa que 147 cortadores de caña quedaron sin trabajo. Antes esos trabajadores cortaban en esas 2 mil hectáreas, ahora ya no tienen corte. Además se perdieron en estas hectáreas más de 30 puestos de trabajo permanente. Era gente estable y que ahora ya no tiene más trabajo. Después de la zafra 2017 desaparecen 600 hectáreas, unos 70 trabajadores que tienen corte este año, que ya en el 2018 no lo tendrán. Además 20 trabajadores permanentes, que hoy están trabajando, el año que viene no tendrán trabajo. Estamos desde hace algunos años teniendo un retroceso del proyecto sucro alcoholero. El grupo de gente se reduce y por tanto entendemos que hay que tomar conciencia de que las fuentes de trabajo arrancan en estas hectáreas de caña de azúcar. Cuanto más hectáreas de caña de azúcar podamos tener, más trabajadores se van a necesitar en el campo, y los que están en la industria la posibilidad de quedarse”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“La gente de Bella Unión no ha tenido la posibilidad de participar del proyecto”

El conocido productor Jorge Traba, integrante de UPCANOR, conversó con este corresponsal sobre el difícil momento azucarero. Nos dijo en el inicio: “Con gran preocupación vemos que el proyecto no se ha cumplido, de acuerdo a los anuncios realizados en su momento.
Se hablaba de 12. 000 hectáreas, o sea, 10.000 hectáreas plantadas y 2.000 hectáreas de renovación de siembra todos los años. Si esto se hubiera logrado, tendríamos una mano de obra prácticamente permanente todo el año, colmando así todas las expectativas de trabajo para Bella Unión. Hemos tenido la pérdida en estos últimos años de importantes empresas de la zona como Calvinor y Greenfrozen, con la pérdida de importantes fuentes de trabajo. Hoy lamentablemente tenemos una gran desocupación acá en Bella Unión. Muchos temas le hemos planteado a ALUR y no hemos tenido respuesta. Temas como el relacionado a la forma de llevar a cabo la cosecha. Y esto lo decimos dada nuestra experiencia de décadas plantando caña de azúcar. ALUR siempre ha sido manejada por gente sin conocimiento en la plantación y cosecha de la caña. Esto nos duele ya que esta conducción de ALUR provoca gran pérdida de mano de obra. Perjudica a todos, no solo a los trabajadores, sino que tambien vamos quedando por el camino los productores. La gente de Bella Unión no ha tenido la posibilidad de participar de este proyecto. Siempre nos han ladeado.
Desconoce ALUR nuestro pasado como productores con 40 o 50 años plantando caña”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Daño y hurto en cantina de club de baby fútbol

Tras daño en la puerta de acceso a la cantina de la cancha de un club de baby futbol de barrio Las Piedras, sustrajeron una garrafa para gas, la cual fue recuperada en una casa abandonada existente próximo a la cancha. Un hombre de 20 años de edad fue conducido a Seccional Séptima de Bella Unión, presunto autor del ilícito, incautándose además una balanza de precisión. Policía Científica realizó relevamiento.
FAENAN OVINOS EN BRUM
La denuncia radicada en Seccional 8º de Baltasar Brum. Se relaciona a la faena de 3 ovinos, perpetrado en un establecimiento rural ubicado en la jurisdicción. Fue enterada la Sra. Juez de Paz de la Sección.
HURTO EN FINCA DE CALLE ASENCIO
Se denunció ante la Policía de Bella Unión el hurto de una cocinilla, un parlante, un acolchado, sábanas y frazadas de una finca de calle Asencio. El hecho se registro en ausencia de los moradores, tras el forzamiento de la puerta del fondo. Policía científica realizó relevamiento.
HURTO EN VIVIENDA DE MEVIR
De una vivienda de MEVIR, en Bella Unión, se denuncio en la Séptima un hurto. Se llevaron una cama de hierro, dos colchones, dos muebles para cocina, pintura, libros de recetas y una ventana de aluminio. El o los autores aprovecharon la ausencia de moradores para cometer el delito. Se presume que ingresaron a la vivienda por la puerta de acceso que no posee seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Municipio alquila maquinaria para cambiar la cara de la ciudad

Ante la falta de maquinaria en el Municipio de Bella Unión, el concejo decidió salir a alquilar máquinas. Es así que se logró alquilar algunas pesadas, a una empresa del sur del país. De esta manera se espera que se pueda dar solución a los innumerables reclamos de los vecinos en medios de comunicación y redes sociales. Problemas de calles en mal estado, con pozos por doquier, cunetas con aguas servidas, son algunas de las falencias urbanísticas. No escapa el drama en la recolección de residuos, donde actualmente le está costando horrores al municipio poder vaciar normalmente los contenedores existentes. Si el parque de camiones recolectores para levantar contenedores fuera suficiente no existirían inconvenientes. El tema radica en que se compraron hace algunos años demasiados contenedores sin tener los camiones suficientes.
FALTA DE PERSONAL
Pero el drama del municipio de Bella Unión no es solo de falta de maquinaria sino también de personal. En la Casa de la Cultura, una de las reparticiones municipales locales más importantes, dada la actividad diaria, por la mañana desempeñaba funciones una funcionaria y por la tarde otra. Sucede que el Concejo resolvió que una de esas dos funcionarias pasara a cumplir funciones como secretaria en el concejo, quedando por tanto solo la funcionaria de la mañana. Lo insólito de la situaicon es que el propio Director de la mencionada repartición, ahora no solo debe cumplir con todos los aspectos administrativos y de control de los cursos, sino que además debe atender al público debido precisamente a que solo él está como funcionario municipal en la tarde. El hombre hace mil maravillas para atender diferentes frentes de trabajo. Todo debido a la falta de personal existente en el municipio todo de Bella Unión. Hay carencias y más carencias. No solo falta de maquinaria pesada, sino también de recursos humanos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una obra muy esperada

En el primer periodo de mandato del recordado intendente colorado Dr. Luis Eduardo Juan (luego fue nuevamente intendente entre 1995 – 1998), concretizó una obra de enorme importancia para el centro de la ciudad de Bella Unión. Desagües y boca tormentas en pleno centro, con cientos de metros destinando el agua de lluvia en la cañada Santa Rosa. Calles céntricas se inundaban cuando precipitaban 20 litros tan solo, debido a la planicie del terreno. Aquella magistral obra encarada en el periodo 1985 1990 terminó con la odisea de los bellaunionenses cuando se registraban lluvias. Casi 30 años después Bella Unión asistirá a otra obra histórica. Está previsto que en el segundo semestre den inicio los trabajos de colocar en siete cuadras de Avenida Artigas, hormigón, dejando atrás las calles de betún. Las calles de hormigón son “eternas”. Ya no más el drama de los pozos. Serán las primeras siete cuadras de hormigón que contará Bella Unión, obra que se estima ronde el millón y medio de dolares. Los trabajos incluyen mejoras en el drenaje, pavimento de hormigón, veredas en algunos sectores y drenaje superficial (boca tormentas) y alumbrado público.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Florida vs Salto Rowing (“A”) juegan el otro atrasado esta noche en la “U”

IMG-20170502-WA0007

En la jornada de hoy a la noche (23,00 hs), Florida vs Salto Rowing jugarán el otro compromiso atrasado y pendiente de disputa por la cuarta fecha (3ª rueda) en la divisional “A”

Hoy se juega el otro partido atrasado y pendiente de disputa por la cuarta fecha (3ª rueda) en la divisional “A”.
En la jornada de hoy a la noche (23,00 hs), se estará disputando en el gimnasio del Club A. Universitario, el otro compromiso atrasado, y pendiente de disputa, el cual debió suspenderse el pasado domingo debido a las inclemencias del tiemrpo.
Otro partido que importa, más allá de la ubicación que hoy ostentan los rivales que se enfrentan. El tema es que la victoria de Ceibal ante el Atlético Arsenal (3 – 2), planteó aún más la duda y la incógnita, acerca de quién será el cuarto equipo clasificado al cuadrangular final de Liguilla, para acompañar a Chaná, Universitario y Ferro Carril en la definnición de temporada.
Habrá que ver, un partido muy parejo el que imaginamos, dos rivales que han mostrado cosas interesantes y de las otras, todo depende de cómo lleguen conformados hoy, y de la motivación real con la cual encaren el juego. Lógicamente no tenemos favorito para este partido, más allá de los números que hoy muestra la tabla de posiciones, existe mucha paridad entre ambos y todo puede pasar entre el “auriazul” y el “costero” esta noche en cuanto al resultado final…hay que jugarlo.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisional “A”
Miércooles 10 de mayo
Partido atrasado: Correspondiente a la cuarta fecha (3ª Rueda)
Escenario: Gimnasio el Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Hora de comienzo: 23,00 Hs
Árbitros: (a designar)
FLORIDA vs SALTO ROWING (“A”)
Nota 1: El partido comenzará a al hora fijada, sin tolerancia.
Nota 2: Las personas que presenten el talón de la entrada adquirida el pasado domingo cuando la doble jornada prevista debió ser suspendida, solo deberán presentarlo en portería para ingresar al gimnasio esta noche.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juan I. Custodio en cancha, para la victoria de Boca Junior en el clásico argentino de Futsal

El equipo “xeneise” le ganó el clásico a River Plate por la mínima (1 – 0) con presencia salteña en cancha.
Boca pudo festejar en el clásico, como visitante, sin su gente, por la mínima diferencia, con un golazo de Gonzalo Abdala de volea cuando moría el primer tiempo. Los Xeneizes le quitaron el invicto a River Plate, y quedaron terceros, a cinco puntos del líder San Lorenzo de Almagro. El arquero de la visita Guido Mosenson fue la figura del partido porque fue fundamental con sus apariciones, incluso le atajó un penal a Martín Persec cuando el partido estaba 0-0.
El desarrollo del juego fue parejo, cerrado, con pocas situaciones de gol, promediando la primera parte, un remate al ángulo de Vaporaki pudo abrir el marcador, tras una notable combinación con el uruguayo Juan I. Custodio, que el “fueguino” no pudo definir con precisión.
Cuando se iba la primera parte, tras un córner muy bien ejecutado por “Lucho” González, el rebote en los pies de Gonzalo Abdala, quien sacó con remate potente de “volea” que se coló por el palo derecho del arco defendido por Javi López para anotar el único gol del partido en favor del “xeneise”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Representó a Salto en competencias internacionales

Hace unos días atrás, visitó la redacción de EL PUEBLO, Lucía Martínez. Una joven salteña de 26 años de edad que participó en una de las competencias internacionales más importantes de Sudamérica de Crossfit.
El crossfit es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicos constantemente variados, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad. La meta es desarrollar las capacidades y habilidades humanas: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, coordinación,

Lucía Martínez

Lucía Martínez

equilibrio y precisión. Exponiendo a la persona a tantos escenarios y combinaciones de movimientos como sea posible se logra una adaptación que la prepara para lo desconocido y lo poco probable.
Lucía nos comentó que su comienzo fue en un gimnasio ubicado en el barrio Salto Nuevo, llamado “Total Gym”. “Fue hace dos años que comencé, nos enteramos en el gimnasio que había una competencia en Concordia y mi entrenador Paolo Lemos, me incentivó para que participara, en esa oportunidad logramos el tercer puesto junto con un compañero” – expresó Martínez.
Fue en esa competencia en Concordia que uno de los entrenadores Federico Muñoz la invita a formar parte de su equipo “Ellos me vieron y me invitaron a entrenar, el año pasado pudimos ir a una competencia internacional en el mes de agosto con ellos y quedamos octavos. Este año volvimos a ir a la misma competencia y logramos el quinto lugar” – comentó.
Con respecto a cómo es la competencia y qué es lo que más le gusta, Lucía Martínez nos expresó que… “me gusta entrar a la arena y estar con todos los competidores, prontos para largar. Hay que hacer muchas cosas, es un deporte con ejercicios muy variados como burpees, cargadas, sentadillas, pies a la barra, subir la soga, entre muchos más”.
El crossfit es una competencia muy poco vista en el departamento y también en el Uruguay, aunque hay gimnasios en nuestra ciudad, por lo que EL PUEBLO pudo saber ninguno compite a nivel internacional, sobre este tema Lucía comentó que “acá en Salto hay solo un box y es bastante caro, pero veo que no hay a nivel nacional un interés por ir a competir a otros lugares”.
En estas competencias que participó Lucía que fueron en Paraguay, ella ha aprendido mucho según lo que nos dijo. También ha sido la única salteña y uruguaya, por lo que expresó sentirse muy orgullosa de poder representar a su país y que siempre la acompaña una bandera uruguaya. Los objetivos de esta joven salteña son seguir mejorando y aprendiendo para poder obtener mejores resultados en las competencias que participe.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 4 de junio la tercera del Regional será en Paysandú

Motociclismo

Lo que sigue en el Campeonato Regional Litoral 2017 de velocidad en tierra para agendar, la próxima será el 4 de junio en la pista de Paysandú:
3ª 04/06/2017 Paysandú
4ª 02/07/2017 Salto
5ª 23/07/2017 Constitución
6ª 13/08/2016 Guichón
7ª 03/09/2017 Belén
8ª 01/10/2017 Bella Unión
9ª 22/10/2017 Constitución
10ª 12/11/2017 Salto

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente, Tropezón, Universal y Cadys lideran en la “A”

Liga de las Colonias Agrarias 

Los resultados registrados en la 1ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias 2017 el pasado domingo fueron los siguientes:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
Independiente 6 – Barrio Albisu 2
Tropezón 1 – San Lorenzo 0
Cancha de Estrella
Estrella 0 – Corralito 0
Cancha de Universal
Universal 2 – Chapicuy 1
Cancha Cadys (Villa Constitución)
Cadys 3 – 18 de Julio 2
Cancha de Saucedo
Saucedo 2 – Defensor 2
Libre: Daymán.
LAS POSICIONES
Divisional “A”: Independiente 3, Tropezón 3, Universal 3, Cadys 3, Corralito 1, Chapicuy 0, San Lorenzo 0.
Divisional “B”: Defensor 1, Saucedo 1, 18 de Julio 0, Barrio Albisu 0, Estrella. Daymán 0.
PRÓXIMA FECHA
Será la 2ª del Campeonato Agrario de cara al domingo 14 de mayo con los siguientes partidos:
Barrio Albisu – Corralito.
Cadys – Universal
18 de Julio – Chapicuy
Independiente – San Lorenzo
Daymán – Tropezón
Saucedo – Estrella
Libre: Defensor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Barrio e Inés Carballo ganaron los 10 K de “Salto Corre”

El concordiense Luis Barrio fue el ganador de los 10 K de Salto Corre celebrado el pasado fin de semana en nuestra ciudad. Un par de kilómetros le valieron a Barrio ya para tomar la punta y liderar la prueba hasta el final, sacándole una buena ventaja al segundo, el salteño Lorenzo González. La tercera plaza en el podio fue para otro salteño Rodrigo Sánchez. En damas la ganadora fue Inés Carballo, en segundo lugar terminó María José Medina y en tercer lugar llegó la argentina Cecilia Scarone,
La carrera tuvo su largada en el Complejo Villa España sobre la avenida Oribe, una buena cantidad de atletas fueron de la partida en una prueba que beneficiaba a la Asociación Down de Salto.
Con los podios registrados en los 10 K de Salto Corre edición 2017:
Caballeros
1º Luis Barrio 35:32
2º Lorenzo González 37:40
3º Rodrigo Sánchez 39:06
4º Daniel Carcabelos 39:34
5º José Ferreira 40:37
Damas
1º Inés Carballo 44:00
2º María José Medina 46:42
3º Cecilia Scarone 48:13
4º Lorena Romero 48:16
5º Belén Verón 49:56

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El jueves 18 de mayo será el lanzamiento del Campeonato de Niñas

El jueves 18 de mayo se realizará el lanzamiento del Campeonato Salteño de Baby Fútbol de Niñas, será a las 20 horas en el salón comunal del complejo de viviendas ubicado en Osimani y Silvestre Blanco.
Ya hay varios clubes que cuentan con un equipo de fútbol de niñas, se buscará por lo tanto organizar la actividad oficial todos los domingos a la tarde, rotando las canchas para que al menos una vez cada club sea local.
Haciendo referencia a esto, Peñarol, Almagro, Ceibal, Cerro, Remeros ya tienen un equipo de niñas y otros tanto van en camino de tenerlo Sol de América, Nacional, Universitario, Hindú.
13 AÑOS: FERRO CARRIL Y REMEROS LIDERAN SERIE 1, UNIVERSITARIO LIDERA LA SERIE 2.
Los resultados registrados en la sexta fecha del Campeoanto Salteño de 13 años fueron los siguientes en ambas series:
Serie 1
Salto Nuevo 3 – Deportivo Artigas 3
Remeros 3 – Sol de América 1
Progreso 3 – Saladero 2
Cerro 4 – Hindú 0
Libre: Ferro Carril.
Serie 2
Universitario 4 – La Blanqueada 0
Peñarol 3 – Nacional 2
Sud América 3 – Gladiador 0
Almagro 3 – Ceibal 0
Chaná 2 – River Plate 1
LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Al cabo de seis fechas en la categoría de 13 años los equipos de Ferro Carril y Remeros lideran la serie 1, en tanto que Universitario lidera en solitario la serie 2.
Serie 1: Ferro Carril 12, Remeros 12, Salto Nuevo 9, Progreso 9, Saladero 7, Deportivo Artigas 8, Cerro 4, Sol de América 3, Hindú 0.
Serie 2: Universitario 18, Sud América 14, River Plate 10, Almagro 10, Peñarol 10, Gladiador 7, Chaná 7, Nacional 5, Ceibal 4, La Blanqueada 0.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora son tres punteros

En el partido atrasado por la cuarta fecha (3ª rueda), el rojo de la “U” venció anoche a Chaná y puso la tabla del Acumulado al “rojo” vivo… Universitario (6) – Chaná (3)

Luego de disputar un gran partido en la noche de ayer en el gimnasio de Universitario, el local le gano al “indio” Chaná en cifras de 6 a 3 y lo dejó sin la punta en solitario. Sin dudas observamos el partido que fuimos a ver, son dos, de los máximos exponentes de la disciplina a nivel local, y anoche demostraron el porqué de su protagonismo a lo largo deUniversitario - Chaná 09-05-17 todo el campeonato. Siempre arriba en el marcado Universitario, con defensa sostenida, y con rotación acertada. Por el lado de Chaná, lo mejor del “indio” pasó cuando la pelota era controlada por Mathías Jubín y Emannuel Mattío, notándose la falta más que nada en el primer tiempo de una buena defensa en primera línea. De todas formas, un partido intenso, con mejor juego colectivo de Universitario, que justo es decir, convirtió en momentos claves del partido, ante un Chaná que le costó bastante concretar las chances creadas.
Un primer tiempo que termina con parcial de 2 – 1 en favor del local, y en el segundo la mejoría del “indio” se notó en cancha, a los 7´ de la etapa der complemento lo empata Chaná 3 – 3 con anotación de Emannuel, Mattío, y allí parecía que el “indio” seguía de largo, pero poco duró el festejo del empate, ya que a los 9´ nuevamente el rojo de la “U” abría diferencia con gol de Gonzalo Finozzi. Lo buscó Chaná, con poca claridad, e intentando básicamente desde lo individual. El rojo local aguantó los embates, y sobre el final aprovechó los espacios, y concretó en la red la diferencia final del partido. Ahora son tres los punteros, y la incógnita planteada de cara a quién se quedará con la tabla del Acumulado, ya que ahora a los rivales de anoche, se le suma Ferro Carril, tres candidatos, y favoritos a pelear por el título en la definición.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Divisional “A”
4ª Fecha: Tercera rueda.
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Público: 50 personas.
Árbitros: Miguel Pereira – Andrés Píriz – Edgar Artave (Regular).
UNIVERSITARIO (6): Alejandro Menoni, Federico Remedi, Pablo Ré, Jonathan Oxandabarat, Juan P. David de Lima. (Inicial), Ezequiel Arambide, Gonzalo Finozzi, Facundo Granja, Ciro Pirotto, Damián Lapeyra, Jonathan Sobesky, Omar Añasco. D. T: Germán García da Rosa.
GOLES: Alejandro Menoni, Exequiel Arrambide, Jonathan Oxandabarat, Gonzalo Finozzi, Ciro Pirotto, Juan P. David de Lima.
CHANÁ (3): Joaquín Cunha, Francisco Meneses, Emannuel Mattío, Mathías Jubín, Valentín Fornaroli. (Inicial), Sergio Leggire, Patricio Forti, Alexis Berazza. D. T: Federico Silva.
GOLES: Francisco Meneses, Sergio Leggire, Emannuel Mattío.
El mejor jugador de la cancha: Ezequiel Arrambide.
El mejor de Chaná: Emannuel Mattío.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hebraica se quedó con la primera final

Hebraica 89 – Aguada 76

En la noche de ayer con un Palacio Peñarol lleno, se jugó la primera final de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Como anteriormente lo habíamos informado los equipos que disputan la copa son Aguada y Hebraica y Macabi. Cada equipo tiene salteños en sus filas, en el caso del equipo aguatero, Luca Magnone; mientras que en plantel macabeo están Salvador Zanotta y Octavio Medina.
El primer cuarto fue de Hebraica 21 a 15. Aguada estuvo flojo en la defensa y le dio lugar a los dirigidos por Zylberstein a convertir varios puntos, sobre todo desde el perímetro.
Los aguateros fueron desprolijos en el ataque y no lograban mejorar la defensa con el correr de los minutos. A falta de 1’ para terminar, Fernando Carbera solicito un tiempo para Aguada y le pidió a los jugadores que se rotar más la pelota.
Hebraica tenía mejor lectura de juego.
En el segundo cuarto los aguateros arrancaron el partido defendiendo un poco más y mejorando en el ataque, buscando a toda costa acercarse a Hebraica en el marcador. A falta de 8’ para terminar, ingresa a la cancha el salteño Salvador Zanotta.
Los macabeos lograron sacar 9 puntos de diferencia en un momento, aprovechando los malos momentos de Aguada en la defensa y sobre todo las perdidas, que más de una terminó en gol de los dirigidos por Zylberstein.
Igualmente en Aguada, el ingreso de Gonzalo Iglesias en el segundo cuarto fue muy bueno ya que fue uno de los grandes responsables de que los aguateros se lograran poner a 2 puntos de los macabeos. Final del 2ºC: Hebraica 40 – Aguada 30.
El tercer cuarto fue devastador para Aguada. A falta de 3’ para finalizar Hebraica llegó a sacarle 18 puntos de diferencia y quien tuvo mucho que ver en esta diferencia fue Luciano Parodi quien estaba imparable, logrando convertir varios puntos, asistía y también tenía una buena lectura de juego. Aguada erro muchos puntos, trabajó mal en defensa y perdió muchas pelotas que lo llevaron a estar abajo en el marcador por una gran diferencia. Final del 3ºC: Hebraica 66 – Aguada 51.
El último cuarto empezó con un Hebraica que dominaba en todo sentido entro de la cancha, llegó a sacarle en un momento 21 puntos a Aguada. Pero el equipo aguatero después de un pedido de tiempo, logró marcar un parcial de 10 a 0 en pocos minutos y acortó la diferencia en el marcador.
Igualmente Aguada nada pudo hacer para cambiar el marcador y Hebraica supo mantener la diferencia.
Sobre el final Hicks explotó y se generó un cruce de palabras importante junto con Demian Alvarez de Aguada por lo que se le cobró un técnico al jugador de Hebraica y el panameño se retiró por 5ª falta. Por esto estuvo parado el partido por varios minutos y al finalizar el partido también se generaron problemas.
El próximo viernes se verán nuevamente las caras para disputar la segunda final. Aguada tendrá muchas cosas para mejorar, mientras que Hebraica deberá mantener el buen juego para lograr el segundo partido.
EUGENIA AGUIRRE NESSI
DETALLES:
Campo de juego: Palacio Peñarol
Árbitros: Ricard Pereira – Andrés Bartel – Julio Dutra
HEBRAICA (89): Jimmy Boston 9, Leandro García Morales 21, Luciano Parodi 26, Jaime Lloreda 6, Michael Hicks 20 (INICIAL) Salvador Zanotta 2, Martin Aguilera 3, Sebastián Izaguirre 2. DT: Leonardo Zylberstein.
AGUADA (76): Demian Alvarez 24, Dwayne Curtis 10, Gustavo Barrera 7, Miguel Barriola 8, Jeremis Smith 16 (INICIAL) Federico Pereiras 0, Diego García 3, Gonzalo Iglesias 8, Luca Magnone 0, Nahuel Santos.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Luciano Parodi
EL MEJOR DE AGUADA: Demian Alvarez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entró a robar pero llegó el dueño de casa y se ocultó debajo de la cama

También hubo dos arrebatos en la zona del Cerro

Una mujer se encontraba escondida en el interior de una casa a la que había entrado para robar. Pero su propietario se dio cuenta de lo que estaba pasando y cuando llegó a la misma llamó a la Policía y la esperó afuera, haciéndola pasar para que encontraran a la delincuente que estaba oculta debajo de una cama. La mujer fue procesada sin prisión. Por otro lado, dos arrebatos fueron denunciados en pocas horas de diferencia, los mismos se registraron en la zona del Cerro y en ambos casos las víctimas fueron mujeres. Los delincuentes le robaron la cartera.
PROCESAMIENTO
Cuando la Policía concurrió hasta una casa del barrio Calafí, vio cómo afuera de la misma se encontraba su propietario manifestando que en el interior de la misma habían personas extrañas por lo que con la autorización del mismo, los efectivos procedieron a ingresar a la misma constatando una ventana dañada. Adentro de la casa había una mujer mayor de edad escondida debajo de una cama por lo cual fue detenida, siendo conducida hasta la sede policial donde se pudo determinar que la misma estaría involucrada en otro hecho. Al ser enterada la Jueza Penal de Segundo Turno, ordenó que la misma fuera conducida hasta la sede penal donde culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento sin prisión de la mujer de iniciales A.A.C.DLS. de 24 años de edad, por la presunta comisión de dos delitos de violación de domicilio en régimen de reiteración real. A la misma se le impuso como medida sustitutiva a la prisión la obligación de concurrir a la Seccional policial de su domicilio una vez por semana y la permanencia en la misma por una hora, por el plazo de noventa días.
ARREBATO
En otro caso, una mujer mayor de edad denunció que en la noche de ayer en momentos que caminaba por calle Osimani con dirección al norte al pasar la intersección con calle Silvestre Blanco fue sorprendida desde atrás por un sujeto, quien le arrebató su cartera de cuerina de color negro conteniendo un celular marca LG de color negro, una remera estampada, un anillo, un reloj y documentos varios, dándose a la fuga en un birrodado conducido por otro masculino. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Daniel Diverio – “Es momento de ser audaz y generar las condiciones para crear nuevos puestos de trabajo

Presidente del SUNCA a nivel nacional, en Maldonado y Canelones la construcción está parada

En el marco de un nuevo plan de acción en todo el país – el Presidente del SUNCA a nivel nacional Daniel Diverio señaló que se está haciendo en todo el territorio una distribución de material informativo que contiene la propuesta que hace el sindicato ante la falta de fuentes laborales existente.
La misma no apunta solamente a los reclamos sino a generar nuevos puestos de trabajo en un sector donde un considerable número de obreros se encuentra sin trabajo. Ello se conseguiría con una mayor inversión pública y condiciones para que se contemple la mano de obra local, permitiendo resolver la desocupación.
El año pasado en torno al consejo de salarios se pudieron extraer dos o tres elementos centrales, uno de ellos apuntó a la formación de una comisión de salud laboral planteándose de lleno la problemática que se suscita en el ámbito de la construcción, puesto que más del cuarenta por ciento de los trabajadores deben jubilarse por discapacidad o por edad avanzada. Gran parte de los trabajadores terminan con graves problemas de salud. A fin de formar una comisión se están cumpliendo charlas con las autoridades del Banco de Seguros, BPS y se está estudiando la posibilidad de firmar un convenio con la Facultad de Medicina para estudiar las enfermedades que surgen de la labor en la construcción.
Existe un altísimo porcentaje de trabajadores que con edad de entre sesenta y setenta años aún siguen trabajando para acumular los años y así poder jubilarse.
Se ha logrado en los últimos años firmarse un decreto para que los sacos de portland no pasen los 25 kilos para evitar el exceso de peso que trae a consecuencia enfermedades de columna. Felizmente se logró cumplir dicho decreto y hoy Uruguay es el único país de Latinoamérica donde los sacos de portland son de 25 kilos.
Otra de las enfermedades de riesgo es el cáncer de piel, puesto que los obreros de la construcción pasan varias horas expuestos al sol.
EL TRABAJADOR
MIGRANTE
Otro tema puntual a ser trabajado por la comisión es la situación de los trabajadores migrantes. “Muchas veces las empresas aprovechan a contratar trabajadores de otros lados en cualquier condición y por debajo del laudo y los compañeros se quedan sin poder ingresar. Recordamos la obra de La Jacinta en donde una señora que era empresaria había traído trabajadores bolivianos a los que se les pagó por debajo del salario correspondiente y estaban hacinados en dos piezas. Nuestro gremio se movilizó y finalmente se les pagó lo correcto y la empresa decidió no traer más obreros extranjeros porque el costo era superior, lo que permitió el ingreso de trabajadores locales” – sostuvo Diverio.
Otro aspecto a tener en cuenta es la profundización de los fondos sociales bipartitos que brindan beneficios a los obreros y a su familia.
Se pretende que estos fondos lleguen a los barrios de mayor vulnerabilidad. A lo largo de la historia de la construcción nunca hubo un nivel tan alto de ocupación. Siempre fue un promedio de 35.000 y hoy se está por encima del promedio pero hay 25.000 que continúan desocupados. Se busca mayor inversión en las obras públicas. Hoy las inversiones privadas no están aterrizando debido a los problemas económicos. En Maldonado y Canelones la construcción está paralizada.
Una alternativa es la capacitación de los trabajadores para que lo más rápido posible puedan reinsertarse al mercado laboral. “Creo que es momento que el Estado cambie las políticas de compras públicas para generar las condiciones para que los trabajadores se inserten en el mercado laboral y haya un cambio sustancial a su vez en la matriz productiva” – indicó el gremialista.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Autoridades hacen llamado público porque hasta ahora solo pudieron vacunar al 4 por ciento de la población de Salto

Solamente el 4 por ciento de los salteños se vacunó contra la gripe al día de hoy y las autoridades sanitarias, con la colaboración de las del gobierno departamental, comenzaron una intensa campaña comunicacional y el 96% de la población aún no lo hace. Para esto en Salto ya se recibieron las primeras 14 mil dosis de vacunas y una vez que las mismas se agoten el Ministerio de Salud Pública seguirá enviando a demanda. Así lo confirmaron ayer por la mañana en conferencia de prensa el Director del Hospital de Salto, Dr. Marcos García y la Directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González, al tiempo que el subdirector del Hospital local, el Dr. Juan Pablo Salisbury explicó los

La Directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González; el Director del Hospital, Dr. Marcos García y el Intendente de Salto,  Dr. (Abog.) Andrés Lima, brindaron conferencia de prensa  exhortando a la población a vacunarse.

La Directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González; el Director del Hospital, Dr. Marcos García y el Intendente de Salto,
Dr. (Abog.) Andrés Lima, brindaron conferencia de prensa
exhortando a la población a vacunarse.

pormenores de la vacuna, sus componentes, sus efectos y sus contraindicaciones, en tanto que el intendente de Salto, el Dr. (abogado) Andrés Lima, que participó de la instancia para motivar a los salteños a vacunarse, dijo que “era importante hacerlo”. Tras esto, el intendente de Salto, así como personal de la salud y comunicadores que estaban en el lugar, procedieron a darse la vacuna para potenciar así la campaña pública que tiende a que la población concurra a los vacunatorios, sin importar si son afiliados al Centro Médico o al sistema público.
POCA GENTE
“Queremos informar sobre la campaña de vacunación antigripal, que es una inmunización frente a este tipo de enfermedad frecuente en esta época que se comienza a aproximar. La gripe que es una enfermedad que genera pérdidas en la sociedad, así como pérdidas de tiempo y de salud, por lo cual creemos que se debe promocionar más”, explicó el máximo jerarca hospitalario. García expresó que la vacunación puede realizarse en el Hospital ya que la salud pública “brinda salud para toda la población y todos pueden concurrir, sobre todo para proteger a las enfermedades y a las personas con edades más vulnerables”. Asimismo, dijo que en un convenio realizado entre las Redes de Atención Primaria de ASSE, el Ministerio de Salud Pública, el Hospital local y la Intendencia de Salto, lograron contar con una camioneta que oficia de vacunatorio móvil, la cual recorre los distintos barrios de la ciudad para poder llegar a toda la población y poder brindarles la vacunación contra la gripe.
SEPARARON LAS
EMERGENCIAS
Por otro lado, el director del Hospital local señaló que teniendo en cuenta el advenimiento de la época invernal que se aproxima, han realizado reformas y que han sido “dos y bastante grandes”. Dijo que “uno de ellos tiene que ver con la infraestructura edilicia de la puerta de emergencia, donde nosotros vamos a separar la emergencia pediátrica de la de adultos, es importante para nosotros que esas salas sean de espera porque muchas veces hay muchos pacientes allí pero hay que diferenciar lo que son la sala de niños de la de adultos, la entrada va a seguir siendo por la calle Cervantes pero se van a anotar en la misma admisión que la de adultos, pero van a ir a esperar sonde actualmente es un pasillo que se está acondicionando pero que será la sala de espera por donde se ingresa al Hospital, donde se encontrará acondicionada la emergencia pediátrica”. Además, dijo que el otro cambio importante es el refuerzo de funcionarios de salud que tendrán trabajando en la sala de emergencias para atender los problemas que plantea la época invernal y con ello apuntamos a brindarle una mejor calidad de atención a nuestros usuarios.
LA VACUNA
No obstante, el subdirector del Hospital, Juan Pablo Salisbury, dijo que “la intención que tenemos con esta campaña de vacunación es prevenir que se contraiga la gripe, que provoca entre otras cosas, tanto ausentismo laboral y en el caso que se contraiga queremos que la misma sea de menor impacto y que no tenga riesgos para la vida que sí la tiene en población vulnerable”. Apeló al correcto lavado de manos y a evitar el contacto con las secreciones que salen de las vías respiratorias y que tienen un alcance de hasta dos metros aproximadamente, para lo cual debemos cubrirnos con el antebrazo, con el fin de evitar el alcance de las mismas. “¿Por qué nos debemos vacunar? Porque los estudios han marcado una disminución del riesgo de mortalidad en pacientes que tienen enfermedades respiratorias como el EPOC o el asma, así como también diabetes donde en estos casos disminuye hasta un 80 por ciento la posibilidad de contraer la enfermedad, y un 90 por ciento en el caso de pacientes mayores de 65 años de edad”.
ESTRATEGIA
Por otra parte, la directora departamental de Salud, Cristina González, dijo que como para el Ministerio de Salud Pública esto es “muy importante, estamos buscando aliados y una estrategia” para comunicar pidiéndole a los medios que difundan su mensaje para lograr aumentar la población que acuda a los vacunatorios. Y recalcó la importancia de la vacunación porque adujo que “nuestro Estado gastó en la compra de 600 mil dosis sin discriminación alguna con el fin de proteger a toda la población”. Añadió que hay puestos fijos en todo el departamentos que ofician de vacunatorios así como también hay rondas rurales para que la gente sea vacunada. Sostuvo que a Salto llegaron 14 mil dosis y que las personas que las reciben son registradas. En Salto ya se van vacunando alrededor de 5 mil personas en total y falta el resto de la población. Al menos 9 mil más para agotar la primera tanda de dosis, pero también un 96 por ciento de la población comprendida por otras 120 mil personas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores