Adelanto: Rector Makarián sostiene que inversiones edilicias para la Universidad “se están cumpliendo en forma equilibrada”

rector

 

El Rector de la Universidad Roberto Makarián y la Coordinadora General del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo Adriana Gorga estuvieron recientemente en la Sede Salto del CENUR Litoral Norte, compartiendo información sobre el proceso de inversión en obras y ampliaciones de los locales universitarios de las sedes de todo el país.
En el marco de la visita a las sedes universitarias del interior del país, Makarián hizo énfasis en su reunión con el Consejo con la finalidad de ponerse al tanto con las diferentes problemáticas generales de la Universidad y se habló del proceso de las diversas obras.
El rector estuvo recorriendo el Palacio de las Oficinas Públicas donde en principio se acondicionaría para instalar aulas ya que la capacidad locativa es un problema real que se da en todos las sedes y las carencias presupuestales no permiten cubrir este aspecto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL SALA TEMPORADA 2016/2017

FUTSAL isologo futbol liga salteña

Fecha 5. (3ra rueda). Divisional A.
Fecha 7. (2da rueda). Divisional B.

VIERNES 12 DE MAYO
Gimnasio de Ferro Carril.
21.30 hs. Parque Solari vs Almagro. (B)

Gimnasio de Universitario.
22.00 hs. Tigre vs Saladero. (B)
SÁBADO 13 DE MAYO
Gimnasio de Universitario.
20.00 hs. Universitario vs Ferro Carril. (A)
21.30 hs. Ceibal vs Salto Rowing. (A)

DOMINGO 14 DE MAYO.
Gimnasio de Ferro Carril.
20.00 hs. Dublín Central vs G5. (B)
21.30 hs. Florida vs River Plate. (A)

Gimnasio de Universitario
20.00 hs. Chana vs Atlético Arsenal (A)
21.30 hs. Atletico Juventus vs Peñarol. (B)

Fecha libre (B): Barcelona.

Nota. Tigre y Almagro deberán jugar sin parcialidad y sus jugadores o dirigentes sancionados comienzan a cumplir las penas estipuladas por el Tribunal.

Las entradas de esos dos partidos no se venderan en porteria estando la venta a cargo de los rivales de turno, en este caso Salero y Parque Solari.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Inscripciones para integrar el Coro Universitario

coro

 

La Sede Salto del Cenur Litoral Norte está convocando a todos los estudiantes interesados en participar del Coro Universitario que será dirigido por Noemí Méndez.

El período de inscripciones culminará el próximo 2 de junio. Quienes deseen inscribirse deberán poner sus datos en una planilla que la deben solicitar en Bedelía.
La propuesta va dirigida a alumnos, docentes y funcionarios; también está abierta a todas aquellas personas mayores de 16 años.
La reunión de coordinación se llevará a cabo el 5 de junio a las 18.00 horas en el edificio central de la Sede Salto. Se exhorta a concurrir ya que de esa forma se podrán estipular días y horas de ensayo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hoy culminan las Jornadas en el IFD en conmemoración de 20 años de la desaparición física del pensador Paulo Freire

En el marco del proyecto institucional que se articula con la Universidad de Río Grande do Sul en función de los veinte años del aniversario de la desaparición física de Paulo Freire -señalando el valor de su pensamiento pedagógico en el mundo– se propuso el desarrollo de un Conservatorio sobre Pedagogías y Prácticas Educativas Crítico Transformadoras en la región – Memoria y Vigencia.
La actividad viene siendo realizada en el Instituto de Formación Docente de nuestro departamento y culmina hoy jueves. La idea es presentar la propuesta en el ámbito de la formación docente. diana lucero001
“Se trata del marco teórico de la propuesta de Paulo Freire, de una educación en contexto que fortalezca una relación dialógica donde el educador y los educandos estén mediatizado por lo que constituyen los insumos fundamentales para el desarrollo de la praxis liberadora de la conciencia” – reflexionó a EL PUEBLO sobre este asunto, la Prof. Diana Lucero.
LOS TEMAS ABORDADOS
EN LAS JORNADAS
Impacto de la obra de Paulo Freire -Prof. Eduardo Arriada (FURG-Brasil). Las mujeres en la vida de Paulo Freire – Prof. Dra Gabriela Medeiros Nogueira- (FURG-Brasil). “Prácticas de educación popular y de inclusión educativa. El aporte de Paulo Freire en el Uruguay”. Carlos Antonio Pazos Traverso.- Programa Aprender Siempre (PAS), Área de Educación No Formal – Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.
“El humanismo liberador freiriano, efectivizado desde las prácticas cotidianas con jóvenes y adultos en el Uruguay”. Alfabetización de Adultos. Mtra. Rosina Coyto Martínez. Espacios de intercambio e ideas.
Mesas temáticas simultáneas que se desarrollarán en la ocasión:
Ayer miércoles se presentaron “El Colectivo soy yo”, que consistió en un espacio para conversar sobre experiencias de Educación Popular, a cargo del Colectivo de Educación Popular – Salto. Experiencias de educación no formal en Uruguay, las experiencias en el Departamento de Salto, SOCAT, CECAP, Clubes de Niños, “Nos vemos mañana”.
Programa Compromiso Educativo. Coordina Prof. Dra. Fanny Fernández (IFD-CeRP del Litoral- CFE) Espacio de intercambio de ideas y preguntas sobre la Muestra. Escena de Teatro Foro “Aquellos sin luz”, a cargo del Colectivo de Teatro del Oprimido Salto dirigido por la Lic. Leticia Pou. UdelaR – CENUR Salto.
“Pensamiento Educacional de Freire”, Prof. Eduardo Arriada (UFPEL- Brasil ). “Relectura de Paulo Freire por Paulo Freire”. Mag. Laura Domínguez. (-Departamento de Ciencias de la Educación IFD Salto -CFE- CENUR- UdelaR). “Una aproximación al pensamiento y a la práctica pedagógica de Paulo Freire desde el ámbito curricular y de la Historia de la Educación Uruguaya.” Prof. Diana Lucero (Departamento de Ciencias de la Educación -IFD Salto-CFE).
“Acciones de formación de profesores en la Universidad Federal do Río Grande. FURG: algunas experiencias”, Prof. Silvana María Bellé Zasso (FURG-Brasil). Espacio para preguntas e intercambiar ideas sobre Formación de Docentes en la Región.
“As vozes silenciadas. El portuñol salteño”. Dr. Leonardo Peluso, Lic Andrés Larrinaga (Regional Norte UdelaR) y Sonia Albistur (Inspección de Ed. Inicial y Primaria CEIP- IFD Salto). “Freire y el Hipertexto: Una propuesta técnica que abre a la multivocidad de todo texto”.
Estudiantes de 4ºA. Asignatura: “Análisis Pedagógico de la Práctica Docente” – Prof. Laura Obrer. Prof. Ana Olivera. “Prácticas educativas inclusivas. Tensiones entre lo prescrito y lo real a la luz de la Pedagogía de Freire”. Estudiantes de 4ºC. Asignatura: “Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, Prof. Silvia Jaureche, Directores de Escuelas APRENDER, Maestros comunitarios CEIP, Maestro Alfabetizador CEIP. Alfabetización Audiovisual. Sonia Albistur- CEIP- IFD Salto, Roxana Spinoza (CEIP), Alexis Reyes (CEIP- Cineduca IFD Salto), Maestros CEIP. “CEIBAL en Inglés” Prof. Mariana Mendizábal – Maestros de CEIP-URUGUAY. 16.30-17.00. Corte-Café –Recorrido a la Muestra. Mesa 4: Presentación de Póster a cargo de estudiantes de 2do. año –Asignatura Pedagogía – Prof. Margarita Dutra
17.00 a 17.30: Taller vivencial “Opresión – Liberación”, basado en la pedagogía de Freire. Estudiantes de 3ºC. Prof. Roxana Hernández (.Departamento de Expresión Artística- Expresión Corporal IFD Salto). 17:30 a 19.00 : Cine-foro: “Los Compañeros” de Mario Monicelli.
En tanto que hoy 11 de mayo las actividades empiezan temprano con una agenda variada.
8.:30 a 9.00: “Investigación y rescate de las Misiones Socio-Pedagógicas en el Uruguay-Institutos Normales de Montevideo-CFE. Grupo de Misioneros del Uruguay. 9.00 a 9.30: “Missão educacional de professoras ao Uruguai: influência na alfabetização no Rio Grande do Sul.” Prof. Caroline Braga Michel (UFPEL-Brasil) 9.30 a 10 : Espacio para preguntas e intercambio de ideas
10-10.30 Café- Recorrido a la muestra. 10.30 a 11- Compartiendo Experiencias de Formación Permanente. “Acompañamiento a noveles docentes. La Experiencia en Uruguay” CFE –ANEP
11 a 11.30 – Espacio para preguntas, comentarios y reflexiones. Tiempo libre para el almuerzo
14:00 a 15.30 – Mesas temáticas-simultáneas Experiencias de inclusión en educación formal.
Mesa 1: : «Releyendo prácticas de FcN desde una lectura freireana». Equipo Filosofando con niños y jóvenes en Salto. Mesa 2 “Modalidades de inclusión educativa en CEIP: El Maestro Comunitario “Equipo CEIP-Salto. Mesa 3: El Teatro del Oprimido: una metodología para buscar alternativas a problemas reales de opresión. Lic. Leticia Pou.
Mesa 4: “Construyendo Ciudadanía en la era digital”. Experiencias del Programa Aprender Tod@s “ Lic. Maximiliano Figuerola. Lic. Paula Alzola. 16:00 a 16:30:” Prácticas de incentivo a la lectura”. Investigación en Estados Unidos. Prof. Gabriela Medeiros Nogueira. FURG-Brasil
16:30 a 17:30: “Promoción de la lectura en Uruguay” – Plan Nacional de lectura. Educación Formal y No formal. María Luisa de Francesco (MEC-Uruguay). Actuación del Coro de Maestros “Canta Conmigo” a cargo de la Prof. Carolina Guarino.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las sanciones ayudan, pero no evitan los desequilibrios

Lo que acaba de suceder en Canelones es una muestra fehaciente del error de quienes consideran que la prohibición de acercamiento, el retiro del arma de fuego cuando se trata de un policía y medidas similares pueden ser una buena forma de evitar desenlaces trágicos, desgraciados de casos de violencia doméstica.
El agente policial llegó a la casa donde vivía su ex esposa y sus dos hijas, de 5 y 12 años. Estas dos fueron baleadas de gravedad por parte de su padre, un hombre totalmente “sacado”, fuera de sus cabales, porque evidentemente para cometer tamaña insanía necesariamente se debe estar gravemente enfermo en su psiquis.
Sus colegas que llegaron al lugar en momentos en que se cometía la barbarie abatieron al desequilibrado que pagó con su vida, aunque seguramente ha sido un final por él previsto.
El trágico hecho delata varias cosas. En primer lugar, el hecho de que se le retire el arma reglamentaria a un policía no significa que este no pueda conseguir otra, como ha sido el caso que nos ocupa.
Delata además la total falta de controles. Ese hombre no sólo siguió siendo violento luego del retiro del arma, sino que lo que hizo fue conseguir otra y en este país, un policía o expolicía tiene muchas posibilidades de conseguirla porque conoce el ambiente.
Un segundo caso que delata la misma insanía de nuestra realidad es el referente al cruento doble homicidio registrado en Paysandú, donde otro hombre desequilibrado, probablemente bajo los efectos de las drogas, termina asesinando con mucha crueldad a su abuela y su bisabuela.
La lectura que surge ante estos casos, al menos para nosotros, es que necesariamente debemos ir a las causas de la violencia, los motivos o pseudo motivos existentes en nuestros días que llevan a que consideremos que todo vale y cuando alguien se interpone a nuestros deseos nos enceguecemos a punto tal que somos capaces de cualquier crimen aberrante para conseguirlos.
Vivimos en tiempos de violencia y lo peor del caso es que mucha gente cree que la salida está por el lado de la represión, de las sanciones “ejemplarizantes”, pero la historia mismo enseña que nunca han sido esta una medida efectiva, porque nadie deja de cometer incluso un delito severamente sancionado, por la dureza de la pena.
Más aún, ni siquiera en los países donde existe la pena de muerte se ha conseguido eliminar esta violencia con dicha pena.
No estamos contra el endurecimiento de las penas, pero sí abogamos para que este endurecimiento sea puesto en su lugar. En caso contrario seguiremos pidiéndole peras al olmo.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La avenida Rodó es una de las arterias…

La avenida Rodó es una de las arterias más emblemáticas de nuestra ciudad. Por ella transitan a diario miles de vehículos que circulan hacia distintos puntos de la urbe. Además de esto se trata de una avenida histórica, que tiene muchos años de existencia, pero que actualmente se encuentra muy deteriorada.

Su cantero central, con altas palmeras y esquinas de piedra, con bancos para que los vecinos puedan sentarse a disfrutar del aire libre la convierten en un magnífico espacio público, que la comuna debería tener en cuenta con el fin de mejorarlo.

A su vez, la calle también se encuentra en estado de deterioro y sobre todo el tramo ubicado entre la avenida Apolón y Trillo, se vuelve muy complejo poder transitarlo sin sobresaltos. Merece especial atención y un plan de recuperación, algo que ha venido siendo anunciado desde hace al menos tres períodos de gobierno y hasta ahora sin resultado alguno.

El tránsito sigue siendo un problema para quienes parecen que hacen todo lo posible por sortearse los controles y evitar de esa manera ser controlados. Si bien la cantidad de accidentes se mantiene, lo que no es así, es la cantidad de personas lesionadas por accidentes que sigue aumentando cada día.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ediles plantearon visiones encontradas sobre la gestión municipal en Cementerio y el Hogar del Adulto Mayor

Los ediles de nuestra Junta Departamental suelen utilizar la media hora previa para realizar planteos de interés general. En este caso, la edil del Partido Colorado, María de los Ángeles Márquez destacó un problema grave de gestión en el Cementerio Central, donde una familia de bajos recursos del interior del departamento no pudo velar a un familiar. Por otro lado, el edil del Frente Amplio Carlos Beasley refirió a la buena gestión municipal en mejorar la calidad de atención en el Hogar del Adulto Mayor.
PARA QUE NO PASE
DE NUEVO
“El pasado 15 de abril -comenzó diciendo la edil Márquez-, aproximadamente a las 22 horas, fallecía la señora Isolina Rodríguez. Una familia de bajos recursos, y por eso solicitaron a la Intendencia Municipal la sala velatoria que les juntadepartamentalcorresponde, para poder velarla durante la noche y enterrarla al día siguiente, que tenían horario al mediodía. Una sala que todos recordamos, se refaccionó en el gobierno anterior, haciéndola a nuevo, haciéndola digna, justamente como corresponde a las circunstancias estas que nadie quiere pasar”.
“Una familia numerosa: ocho hermanos, siete nietos, muchos amigos, venidos todos de Tomás Gomensoro. Una familia rural que viajó varios kilómetros para pasar este duro momento”.
“La empresa velatoria que estaba de guardia lleva el cuerpo de la señora pero no lo pudo colocar en la sala velatoria municipal porque nadie encontró la llave esa noche”, por lo que “al no tener solución y la llave sin aparecer, se tuvo que pedir a la empresa que se lleve el cuerpo a depósito nuevamente”.
“En definitiva, la señora Isolina pudo ser velada solamente cuatro horas, de 8 de la mañana a 12 del mediodía, hora en que fue enterrada”.
“La violencia simbólica que implicó este momento tremendo para la familia, que tuvieron que vivir los hijos y los nietos, en una instancia más que sensible, la falta de acción, de sensibilidad, de responsabilidad, de gestión. No puedo imaginarme tanta ineptitud y tanta tristeza juntas”.
Podrán “responder a algún pedido de informes de este edil. Pero lo más importante es que deberían responder a la familia, mínimamente pedirle disculpas”.
“La humildad de su hijo Roque cuando en esta Junta Departamental nos describió los acontecimientos, las lágrimas cuando recordaba los hechos, ¿y sabe lo único que pidió? Que nunca más una familia tuviera que pasar por un momento similar”.
“Y nos enteramos luego de haber hecho público este caso, que ya ha pasado varias veces. No puede pasar más esta barbaridad”, concluyó.
SOBRE HOGAR DEL
ADULTO MAYOR
El edil Beasley planteó la realidad sobre el Hogar del Adulto Mayor de la Intendencia de Salto. “Hogar que hace poco más de dos años, en una primera inspección, constataba condiciones edilicias no adecuadas para el desarrollo de la vida de los abuelos que ahí residen, un relacionamiento entre los internos y los funcionarios a cargo del hogar que no era el adecuado ni el indicado por los técnicos en la materia, que carecía absolutamente de una regulación de ingreso y funcionamiento del mismo».
“El servicio de alimentación era deficiente por falta de pago a la empresa que había ganado la licitación y, por esto, la misma no proveía los alimentos que se dictaban en las cartillas del nutricionista”. Además de escasas tareas de esparcimiento y recreación.
“Es un tema de interés general –agregó- y de sensibilidad absoluta cuidar y velar por la vida y la dignidad de quienes viven los últimos años de su vida en un hogar para adultos mayores. Y esto, se soluciona no solamente con un diagnóstico sino que se soluciona con gestión, con voluntad política, con asignación de recursos económicos para subsanar los errores existentes, con la ejecución de los planes previstos”.
Fue así que “se pagó el servicio de alimentación y la nutricionista volvió a programar las cartillas, y la comida fue llegando expresamente por orden de un nutricionista a cada uno de los internos. Se generaron servicios por actividades de esparcimiento y recreación combinadas y coordinadas con la formación, como lo es la creación de una sala de inclusión informática”.
“La sensibilidad y la dignidad en la atención de quienes viven los últimos años de su vida abandonados muchas veces por la familia, sin recursos para estar en otro lugar y que tienen que llegar a un hogar del adulto mayor, deben ser contempladas; no debe ser solo para la foto sino que debe tener gestión y debe tener presupuesto”.
Recordando por último que existe en la Junta Departamental un proyecto de reglamentación interna para estar acorde a la ley nacional, y que se encuentra a estudio, solicitando que se agilice el mismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se recuperaron 1.800 metros de la carpeta de riego bituminoso de nuestra principal arteria

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal

El sábado se inauguraron 1,800 metros de riego bituminoso de la avenida Juan Antonio Lavalleja con la presencia del intendente de Salto; lo acompañaron el Director interino de Obras Álvaro Gómez, Mario Furtado que está en la parte de la secretaría, también funcionarios municipales. Fueron recibidos por el alcalde del municipio Diego Henderson.
Se llevó a cabo una parte oratoria en la que participaron el intendente, el alcalde, un funcionario del municipio. A posteriori se cumplió con el corte de cinta y de esta manera quedó inaugurado ese tramo de carpeta asfáltica.
Culminando el acto protocolar dialogamos con el alcalde del municipio de Colonia Lavalleja Diego Henderson y así comenzó nuestra entrevista.
Estamos con el alcalde de Colonia Lavalleja Diego Henderson y le pedimos que nos de una pincelada de lo que se ha hecho, lo que se va a hacer en este 2017, en el municipio de nuestra localidad.
“Hoy estamos inaugurando la avenida Juan Antonio Lavalleja, 1.800 metros de bitumen y el asfalto con el pedregullo número 3 y el pedregullo número 2 y el pedregullo número 1 que son las tres bases para que realmente quede un trabajo como el que pueden ver los vecinos en muy buena forma.
También en esta semana terminaremos la obra de agua potable para la zona de Amaral y pueblo Los Mora.
La primera instancia en esta primera parte las beneficiadas van a ser 34 familias de esa zona, donde se instalaron siete mil metros de caño, todo solventado por el municipio; la perforación del pozo semisurgente, la base del tanque y contadores; primera vez que se va a implementar. El municipio es colocar contadores; si bien le vamos a dar diez metros cúbicos por mes gratis. A los vecinos después si de ahí se extralimitan en el consumo, se va a cobrar una cuota.
Esto es una experiencia nueva para esa zona. A veces como es gratis el agua, hay algunos vecinos que a veces desperdician y no es solo para el consumo humano y realmente es una prueba piloto con los contadores y si todo corre bien trataremos de implementar la iniciativa en otros pueblos”.
-¿Cuándo sería inaugurada esta obra?
-“Si no hay inconvenientes, esta obra será inaugurada el próximo sábado 13 con la presencia del intendente”.
-¿Qué otras iniciativas tienen previstas desde el municipio hacia la comunidad?
-“Tenemos también previsto el alumbrado para el pueblo “Las Flores”, ya está todo el material que lo pone en su totalidad la Intendencia”.
-¿Cuánto sería el tendido de cables y la cantidad de focos a instalar?
-“Son dos mil metros de tendido de cable y 51 focos; todo lo que abarca el pueblo, también arriba en lo de Martínez; calculamos entre 20 o 30 días, ya lo estaríamos inaugurando.
Para Pueblo Migliaro tenemos previsto para este año la refacción de la sala velatoria, vamos a hacer algunos cambios.
Se le va a cambiar el cielo raso y el piso. Se va a construir la sala número dos; vamos a poder tener dos salas.
Han pasado cosas, lamentablemente han fallecido dos personas el mismo día y tenemos una sala alternativa y cuando no se usa se transforma en una sala de descanso.
Al lado de la sala velatoria vamos a construir un galpón para un taller mecánico.
Esta era de los proyectos más otros que tiene para nuestra región. El alcalde del municipio como ser para Pueblo Olivera, un salón comunal y para Pueblo Ruso un salón multiuso.
En nuestra próxima entrega se vendrá la parte oratoria del intendente.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

La prueba positiva y su importancia

El diligenciamiento de la carga probatoria y la discriminación detallada de la misma con el fin de conocer cada elemento presentado y su posterior asidero ante el magistrado actuante, es un elemento esencial a la hora de entablar

Hugo Lemos

Hugo Lemos

una demanda. Cuando el abogado quiere probar algo que está reclamando, debe apostar a contar con elementos positivos, que demuestren lo que quiere hacer valer ante el juez, porque de lo contrario, irá hacia una sentencia que en en grandes probabilidades tenga un resultado negativo.
Aunque esto que parece tan simple y en el abc de lo que le enseñan a los estudiantes en los cursos de Derecho Procesal y en las clases de Técnica Forense de cualquier Facultad de Derecho, la cosa no es tan simple ni tan sencilla.
Muchísimos abogados presentan una demanda, buscando hacer valer su pretensión con pruebas muy básicas como las testimoniales, incluso con testigos que solamente se limitan a decir lo negativo: el no la conozco, no conozco el caso, no conocía los hechos, no conocía la situación anterior, etc., etc.
Pero lo más importante es aportar prueba positiva, alguien que diga que “sí conocía los hechos y que eran de tal o cual manera”. O mejor aún y acaso hasta la más sólida en algunos casos, la prueba documental. Donde se comprueba que el bien de la vida que se quiere hacer valer ante un juez, realmente es tangible y ocurrió de determinada forma, como para que sea el propio juez quien (al menos por ahora) valore la prueba con un “sí”, entre tantos “no”.
La prueba positiva, esa que parece fácil, la más obvia, la de cajón, la que tiene que estar, muchas veces es la más difícil de conseguir y es la que hace que el abogado tenga mérito de seguir peleando un caso hasta el final y aún así, solamente con probabilidades de poder ganar. Porque nada se gana, hasta que se termina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer que iba en moto llevando a una adolescente sufrió el imprevisto choque con un caballo desbocado

También hubo denuncias por un arrebato en la Zona Este y el robo de una moto en el barrio Dos Naciones

na importante andanada de hurtos se registraron en los últimos dos días en distintos puntos de la ciudad. A los mismos se le suman una ola de arrebatos que dejaron personas damnificadas por las pérdidas materiales y por el daño psicológico sufrido.
ARREBATO EN DIAGONAL CENTENARIO
En momentos en que una mujer pretendía subir a su automóvil, en la noche del martes, el que se encontraba estacionado sobre la Diagonal Centenario, fue interceptada por un hombre, quien le arrebató su monedero, que contenía la suma de $ 1.700 pesos y sus documentos, dándose a la fuga.
LLEGÓ A SU CASA, VIO TODO REVUELTO Y
EL HURTO DE VARIOS OBJETOS
Al regresar a su domicilio en el barrio Ceibal, en la noche del martes, un hombre constató que en el interior de su finca, la misma se encontraba en completo desorden, así como también pudo comprobar el robo de una cámara de fotos marca Nikkon, una tablet marca Panavox, un celular, un reloj pulsera marca Mistral, una cadenita con crucifijo y una pulsera de plata, además de un perfume marca Polo. Investiga Seccional 3ra.
ROBO EN CANCHA
DE BABY FÚTBOL
En representación del Baby Fútbol del Club Almagro, un hombre denunció que, en la madrugada de ayer, le comunicaron que habrían hurtado en un galpón de la cancha por lo que concurrió inmediatamente, constatando que mediante el forzamiento de la puerta de chapa, ingresaron y hurtaron una caja de plástico de color negro, una maceta, destornilladores varios, pinzas, cortafierros, tenaza y un pelacables. Investiga Seccional 1ra.
HURTO
DE VEHÍCULO
Una mujer denunció que en la noche del martes desde el frente de su vivienda que está ubicada en COVIMUS 1, en las inmediaciones del barrio Dos Naciones, le hurtaron la moto marca Vital VX 110cc, de color negro, matrícula HIA 1338. Investiga Seccional 5ta.
DAÑO Y HURTO
EN CASA DE FAMILIA
Un hombre domiciliado en la calle Maldonado al 100, denunció ante la Seccional Tercera de Policía que le dieron aviso acerca de que personas extrañas habrían ingresado a su finca, constatando que la puerta principal estaba dañada y la falta de una puerta de interior de madera y una palangana de baño. Investiga Seccional 3ra.
SALIÓ DEL CENTRO EDUCATIVO Y SU
BICICLETA NO ESTABA MÁS
Una madre denunció que, su hijo dejó su bicicleta marca Baccio, en el centro educativo al que asiste, percatándose, posteriormente, del hurto de la misma. Investiga Seccional 3ra.
ANIMALES CARNEADOS
Un hombre denunció que, días atrás, localizó en su campo ubicado en la zona de Saucedo, la carneada de tres ovejas de propiedad de su padre, encontrando las vísceras de las mismas y los cueros, colgados en los alambrados. Investiga Seccional 7ma.
AGRESIONES VERBALES
Una mujer denunció a su pareja, dando cuenta que durante la relación, sufrió agresiones verbales en un tono inadecuado; en el día de ayer mantuvieron una discusión, siendo nuevamente insultada con el más bajo vocabulario, por lo cual, cansada de esta situación, solicitó el retiro del hogar de su pareja, ya que no desea continuar con la relación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
UN CABALLO SUELTO PROVOCÓ ACCIDENTE
SIN MAYORES CONSECUENCIAS
En la tarde de ayer, en la esquina de las Avenidas Orestes Lanza y Wilson Ferreira Aldunate, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una moto marca Suzuki, conducida por una mujer, la cual circulaba por Avenida Wilson Ferreira Aldunate con dirección al sur, llevando como acompañante a una adolescente, y al pasar el mencionado cruce, de forma imprevista fue colisionado por un equino, el cual venía corriendo con dirección al oeste, resultando ambas lesionadas, siendo asistidas y dadas de alta en el lugar, cuyos diagnósticos fueron: “politraumatizada leve”. Realizada la prueba de espirometría, arrojó resultado negativo. La Policía busca al dueño del equino.
CHOQUE
ENTRE MOTOS
En la esquina de calles Zorrilla y 8 de Octubre, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por dos birrodados, una moto marca Lifan, conducida por un masculino, quien circulaba por calle 8 de Octubre con dirección al oeste, y una moto marca Winner, conducida también por otro individuo, el que lo hacía por calle Zorrilla con dirección al norte, resultando lesionado, siendo asistido en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con agilidad, buenos valores y un 98% de ventas, se concretó ayer la primera jornada del 180º remate de Plazarural

Escritorio Ruben F. Cánepa comercializó el 100% de su oferta

Un muy buen comienzo tuvo ayer el 180º remate de Plazarural, con la venta de 8.487
vacunos; el 98% del total ofertado.
El remate continúa hoy a partir de la hora 9 desde el Hotel Cottage con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet.
Para Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa, fue “un muy buen remate, con subas en algunas categorías como la vaca de invernar; el ternero se mantuvo, pese al gran volumen de terneros que se ofrecieron, donde operó muy firme la exportación de ganado en pie”, destacó.canepa 4
Cánepa encontró que fue un remate sumamente dinámico, ágil, donde los novillos de 1 a 2 años subieron al igual a los terneros de 2 a 3 años y el que mayor suba tuvo, fue el novillo de más de 3 años con prácticamente un 10% de suba., y la vaca de invernar la encontró muy bien. “Creo que tal vez la acumulación de estas buenas noticias que estamos teniendo en estos días con la hacienda gorda en suba, con mucho pedido de novillos grandes de 380 a 400 kilos, tenemos orden de comprar hasta 2 mil; esperemos conseguirlos, creo que hay un mejor ánimo, un mejor ambiente en los productores, que se vio reflejado en el remate”.
Por otra parte comentó que como siempre los ganados buenos, bien definidos se destacan en los valores como fue el ganado de El Tereré (novillos de 1 a 2 años) encontrando un muy buen precio, muy cerca de 1,80. “Los vendedores quedaron conformes, y por ende nosotros también”.
100% DE VENTAS
El escritorio comercializó ayer el 100% de la oferta, tal vez lo más costoso fue el novillo grande, que no era muy definido, pero de igual forma se defendieron y “el precio al bulto son interesantes; buenos valores”. A propósito de esto Cánepa añadió que si uno mira a veces el precio al bulto, llama la atención, agregó que la firma tenía a su consignación ganados con muy estado, como son los ganados del norte, eso también no va a favor de quien compra, sí a favor del vendedor, pero cada lote presentado por el escritorio encontró su mercado, de manera que estamos sumamente conformes”.
HOY
El remate continuará hoy a partir de las 9 horas; en esta jornada el escritorio estará participando con unos cuantos lotes, como son vientres preñados de estancia San Francisco, y de El Mellado.
Hoy presentará prácticamente el 60 % de la oferta que tenía en este remate; buenos lotes de terneras (de Suc. Hugo Roig en Artigas y de El Mellado en Salto), vaquillonas (de San Francisco), vientres preñados (de San Francisco, de María A. Ferreira, y de El Mellado), finalizando con piezas de cría ( de Alba Rosa Favale, y de San Francisco).
Cánepa invitó a clientes y amigos a acercarse al escritorio para ver el remate, o a seguirlo por Tv Cable o Internet.
VALORES
Los valores máximo, mínimo, promedio, promedio al bulto y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes:
414 Terneros – 140 Kg: 2,58, 2,22, 2,29 (289,12) (-0,90%).
2.716 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,40, 1,91, 2,15 (347,71) (-0,60%).
1.835 Terneros + 180 kg: 2,29, 1,85, 2,07 (409,96) (2,34%).
5.015 Terneros: 2,58, 1,85, 2,12 (365,35) (-0,03%).
1.147 Novillos 1-2 años: 1,90, 1,61, 1,75 (461,89) (3,70%).
787 Novillos 2-3 años: 1,71, 1,45, 1,59 (547,11) (3,40%).
380 Novillos + 3 años: 1,52, 1,50, 1,51 (672,80) (10,50%).
35 Holando: 1,30 (598).
1.123 Vacas de Invernada: 1,26, 1,13, 1,21 (473) (0,80%).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Insisten en mejorar eficiencia de los tambos

Una forma de asegurarse una mejor gestión frente a precios lácteos deprimidos.
Aún no se vislumbra que el mercado internacional de lácteos pueda mejorar los precios que luego se trasladan a los productores, por lo que «hay que seguir mirando hacia adentro de los tambos y lograr la mayor eficiencia para ponerse a salvo de los fuertes impactos que ocurren en períodos críticos», afirmó el vicepresidente de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi.
El directivo manejó ese concepto luego de realizada este martes la Asamblea de los 29, órgano de conducción de la cooperativa, y aunque admitió que a pesar de las dificultades el productor siempre está dispuesto a aportar su trabajo para sacar adelante la producción.
El encuentro analizó las oportunidades de futuro que tiene la lechería, donde se ven las mayores incertidumbres en los mercados, caracterizados por una alta volatilidad y precios bajos, pero donde se espera que comiencen a retomarse valores más aceptables, dijo Pérez Viazzi. En su opinión, el mayor desafío que tienen los productores «es tener los costos controlados para competir en ese contexto internacional».
Redireccionamiento
El delegado de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF) Alfredo Morales, resaltó la presentación efectuada por la gerencia de Conaprole, «especialmente en el redireccionamiento que está procesando la cooperativa en el futuro hasta 2020, en mercados y productos porque cada día hay que ser más eficiente para ser más competitivos», sostuvo.
Pérez Viazzi informó además que «aportarán mayor información sobre los contenidos de la leche recibida, en la composición de grasa, proteína y células somáticas, que en forma diaria llegará a 80% de los remitentes. Esto es lo que determina la calidad de la leche y servirá para que el productor pueda tomar las decisiones para mejorar lo más rápido posible» su producción. (Fuente: El Observador)
Endeudamiento de tamberos equivale a todo el rodeo lechero del país
Rebaja del 15% de UTE “no es suficiente” para el sector.
La crisis de la lechería continúa siendo una preocupación nacional, el endeudamiento actual se ubica en US$ 500 millones entre productores (US$ 350 millones) e industrias. Debido a esto y en el marco del Consejo de Ministros celebrado en Villa Cardal, Florida, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció una serie de medidas para mitigar la “dura situación” que experimenta hace algunos años la lechería en el país.
Vázquez anunció una rebaja de los costos de tarifas de UTE para los tambos. El presidente dijo que “por tres meses -junio, julio y agosto- vamos a rebajar un 15% la energía para todos los tambos”.
También señaló que, a mediano y largo plazo, el objetivo es “mejorar la productividad que tienen algunos establecimientos de este sector de lechería, que tienen una productividad muy baja y son los que más sufren las crisis que ha tenido el sector”. Para esto dijo que el gobierno trabajará y anunciará soluciones específicas en una semana.
Por su parte, Cono Ruíz, directivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y productor de Florida, aseguró que el beneficio “no incide ni significa nada” para un tambo, “esperamos que para adelante se anuncien nuevas medidas y todo mejore”.
El productor explicó que ayer se reunieron con el ministro Astori (MEF) y “están muy preocupados” por la producción lechera y “realmente creemos que lo tienen que estar” porque los tambos “no aguantan más”. “Esperemos que en el correr de la semana nos den otras medidas, porque las anunciadas hoy no la vemos positivas”, dijo.
En un tambo de 150 vacas promedio y con un trabajo en doble horario, un productor pagó $ 24.600 en febrero, $ 21.900 en marzo y $ 21.000 en abril. Con el ajuste anunciado, el productor tendrá un impacto mensual promedio cercano a $ 3.150, “totalmente insuficiente”. Conaprole tiene un costo energético de US$ 600.000 mensuales, un ajuste de US$ 90.000 mensual.
La deuda de la lechería representa un año de exportaciones, US$ 500 millones entre productores e industrias. Para el directivo de la ANPL, crear un fondo cercano a los US$ 100 millones a pagar con devolución de impuestos sería una “solución para seguir produciendo”; Astori dijo que “se iba a estudiar” y se iba a tener una “respuesta positiva” esta semana. (Fuente: El País)
Jornada de lechería: “Desafiando la eficiencia en sistemas pastoriles”
Hoy en la Estación Dr. Mario Cassinoni de Facultad de Agronomía en Paysandú.
Hoy jueves productores y técnicos de diversos puntos del país se darán cita en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) para conocer los nuevos avances en la investigación dentro del sector lechero. “Desafiando la eficiencia en sistemas pastoriles”, es el título bajo el cual se desarrollará la propuesta dirigida a los actores que participan en la cadena láctea a nivel nacional.
Uno de los responsables de la jornada, Ing. Agr. (MSc.) Diego A. Mattiauda, expresó que existen novedades surgidas de ensayos que se dieron a conocer el año pasado, que serán puestas a consideración del público. Se compartirán los avances surgidos de un trabajo donde se compararon animales paridos en primavera en pastoreo versus estabulados, así como los resultados de un trabajo en verdeos, enfocado en el consumo de pasto (tasa y peso de bocado, velocidad de ingestión, rumia y descanso), principalmente en la primera sesión de pastoreo. El docente e investigador aseguró que los datos obtenidos pueden contribuir en la toma de decisiones en cuanto al manejo del pastoreo en los sistemas de producción.
Poder de compra de la leche mejoró en marzo
El poder de compra de la leche mejoró en marzo 3,4% respecto a febrero, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de la Leche (INALE). La suba se explica por la recuperación del precio de la leche al productor y que no se registraron cambios en los costos.
Si se compra con un año atrás el poder de compra de la leche se recuperó 33%. Este incremento se explica por una suba de 26% en el precio de la leche al productor entre marzo de 2016 y marzo de 2017, y una caída en los de -5%.
De acuerdo a los datos de INALE influyó al alza la mano de obra asalariada y a la baja los precios de concentrados, arrendamiento y semillas y fertilizantes (todos los valores expresados en pesos uruguayos). (Fuente: portal Lechería Uy)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Para Angélica la inclusión no existe, porque “no hay un lugar” para su hija en la sociedad y la gente la rechaza

Adolescentes le tiran piedras y la insultan

La discriminación por discapacidad es algo real y la sociedad no incluye

Hay historias de vida muy duras, difíciles, pero las que sobrellevan una discriminación por alguna forma de discapacidad son doblemente dolorosas. Por un lado, se debe lidiar con la propia enfermedad, que en muchos casos acarrea dolencias a nivel del organismo y dificultades en su normal desarrollo psico motriz y social. Pero hay otras cuestiones con las que lidiar que llevan a veces a un dolor más grande como la discriminación, el bullying, el menosprecio, el hostigamiento y el aislamiento. Una palabra, un gesto, puede llegar a dejar una huella tan honda que afecta profundamente la vida de una persona y su familia. FOTO - Discriminación
Este es el caso de María José, un chica de 35 años, que como quien escribe y quien lee este artículo no eligió las aptitudes ni las carencias de su propio cuerpo o la forma de ser. Ella nació un 30 de mayo de 1981 y su familia la recibió con gran felicidad. A los pocos meses de vida comenzó a convulsionar lo que alertó a los médicos de que María tenía alguna patología que arrastraría toda su vida, incluso le estimaron muy pocos meses de vida. A los cuatro años de edad, todavía no existía un diagnóstico certero sobre lo que tenía, pero evidentemente no iba a ser como sus otros tres hermanos. Casi no hablaba ni caminaba y presentaba serias dificultades en su desarrollo. Finalmente, el diagnóstico que le dieron fue de una encefalopatía congénita epiléptica. Durante sus más difíciles momentos, llegó a pasar 18 días sin dormir, con un gran temblor en todo su cuerpo y sin que la medicación pudiera calmarla, a lo sumo la dejaba tranquila por un rato. En esa época su madre llegó a llevarla todas las noches a las termas porque era la única forma de que “se cansara y volviera con ganas de dormir”. Con el tiempo, los médicos comenzaron a bajarle su medicación y María empezó a encausar su vida. Aunque a veces son las dos de la mañana y todavía está despierta y dando vueltas.
Su madre, María Angélica Pérez, reconoció que es difícil convivir con una chica con conductas autistas como las que tiene María. “Ella tiene que tener todo en su lugar, si le sacás el mate de la mesa o alguna cosa, se desespera y entra en un temblor. Por ejemplo, cuando se va a bañar hace como un paquetito con toda la ropa que se va a poner y en el orden en que se la va a poner y así debe ser todos los días”, comentó.
“Cuando es la fiesta de alguien está atenta a todas las personas que la rodean para invitarlas a tomar una cerveza y comer un asado. Le encanta correr y aplaudir, el único lugar donde corre es acá en la vereda porque es donde se siente segura, recorta papeles, todos del mismo tamaño y tiene cajas y cajas con sus recortes y va conmigo a veces a APLAS. Esas son las únicas cosas que hacemos, porque después no vamos a ningún otro lado. Somos las dos solas. Tuvimos varias personas que nos ayudaron, pero nadie aguanta, es que es muy difícil”, agregó
ADOLESCENTES LE TIRAN PIEDRAS Y LA INSULTAN
Más allá de eso, María hace las cosas de la casa, limpia el baño, ayuda en la cocina, ordena su cuarto. Su mamá se puede ir a trabajar tranquila sabiendo que ella se queda en la casa, recortando papeles o haciendo alguna manualidad. Pero María no está incluida en la sociedad, porque no hay un lugar para ella en la sociedad y la gente la rechaza.
“La gente no acepta la discapacidad, te dicen que hay inclusión, pero no la hay. Separan los chicos normales de los chicos Down y a estos de los chicos autistas”, dijo Angélica.
Sin embargo, los hechos más duros los está atravesando en los últimos días, donde chiquilines del liceo y colegios de la zona le dicen obscenidades y le tiran piedras a su balcón, según dijo su mamá.
Esto es algo que la tiene muy indignada y dolorida por lo que implica la situación. Incluso, Angélica habló con la mamá de uno de esos chicos, porque la conoce y le dijo que “seguramente ella (María) los debe provocar”. Cuando María “no tiene ni idea de lo que es la maldad”, aseguró su madre.
Además, algunos vecinos la han denunciado a la Policía porque María hace ruidos molestos, corre, aplaude y prende la radio a un alto volumen.
Cansada de esta situación, Angélica colocó una pancarta en el balcón de su casa, que la piensa dejar hasta que se deteriore con el tiempo, donde da cuenta de la discriminación que siente ella y su hija.
“YO TRATO DE QUE SEA FELIZ”
Angélica, es maestra jubilada y colabora en los talleres de artes plásticas del taller pedagógico de Margarita Henderson, con niños especiales. Asegura que desde que tuvo a María se dio cuenta que los niños especiales necesitan más paciencia y mucho cariño. También, pasaron a dejar de importarle otras cosas como los valores materiales, “ya no me importa que ropa me pongo o lo qué tengo. Cuando ella se levanta y le miro los ojitos, ya me doy cuenta cómo va a ser su día, si está bien y tranquila o si ese día va a ser difícil para las dos”, comentó.
“Yo trato de que sea feliz, en su mundo. Me levanto todos los días y la abrazo, le digo que la amo y que mientras mamá esté acá no le va a pasar nada. Pero el tiempo pasa y yo no quiero pensar en lo que pueda pasar más adelante, eso me preocupa mucho. Incluso la psicóloga me dijo que tenemos que empezar a trabajar en una terapia del desapego, pero yo no quiero empezar con eso todavía, no quiero pensar que eso pueda suceder pronto. Vivo mirando ese futuro y no se qué puede pasar”, dijo Angélica con profundas lágrimas sobre sus mejillas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

A 100 años de su muerte: Garet y Michelena nos hablan de Rodó

En estos días en que tanto se habla, al menos en el mundo académico, del centenario de la muerte de José Enrique Rodó (Montevideo, 15 de julio de 1871-Palermo, Italia, 1 de mayo de 1917), hemos seleccionado palabras de dos intelectuales uruguayos contemporáneos: los escritores Leonardo Garet (salteño) y Alejandro Michelena (montevideano).JER
De Leonardo Garet (fragmento del discurso pronunciado en mayo de 2013 en acto público junto al Obelisco): “Apunta (el Obelisco) hacia el infinito y una obra literaria importante también apunta hacia el infinito, pero otro infinito: el que tenemos dentro. Las obras de Rodó apuntan hacia nuestro interior profundo. En una página de Rodó, de su libro Motivos de Proteo, hay una parábola, El meditador y el esclavo, que cuenta de un hombre condenado toda su vida a sacar agua de un pozo; ese hombre a la vez que cumplía ese trabajoso destino se miraba en el agua y se veía, a lo largo de los años, envejecer. En determinado momento ve que a su lado hay alguien que es un meditador. El meditador no trabajaba, simplemente pensaba; y el esclavo le dice: qué grata debe ser tu vida dedicado solo a la meditación. Y el pensador le responde que es más trabajosa todavía su vida porque él trata de sacar de dentro de sí una nueva imagen para tratar de conocerse. En esa obra Rodó pone un lema: transformarse es vivir. Y en esa transformación constante lo que se busca es la superación constante. Por eso, en otro libro, en Ariel, Rodó habla de la juventud, de la vocación, de la importancia de la belleza, de muchos temas que la voracidad y la inclemencia de los tiempos que vivimos no nos dejan percatarnos y se nos va quizás lo mejor de nuestra vida y no lo hacemos. Rodó entonces es para todos nosotros un llamado para que lo leamos. Fue reconocido Maestro de las juventudes de América, y desde el exterior le vino ese reconocimiento (…) Más que todos los homenajes que le podamos hacer a un escritor, el más importante es leerlo (…) Estamos acostumbrados cada vez más a tener la lectura muy fácil, muy digerida, y Rodó no es sencillo. Nada de lo importante resulta sencillo de obtener”.
De Alejandro Michelena (de su cuenta de facebook), bajo el título “Vigencia de Rodó”: “Para muchos uruguayos, José Enrique Rodó es, a 100 años de su alejamiento definitivo en la bruma ideal de Ariel, apenas el nombre de uno de los parques más concurridos de la capital uruguaya, y también el de una calle del céntrico barrio montevideano del Cordón. Para un sector en franca minoría pero todavía extenso, es un escritor aburrido y adornado que se vieron obligados a leer en Secundaria; lo poco que saben del personaje es que era un buen señor distraído y miope, siempre vestido de negro, que le tenía miedo a los viajes en tranvía. Si observamos su proyección en América, su figura se diluye más. Es para la mayoría de los sectores cultos del presente, en el mejor de los casos, un mal recordado pensador que predicó la preeminencia de una cultura latina contrapuesta a la sajona del norte. Son pocos los que valoran en profundidad a Rodó —ubicándolo, junto al cubano José Martí, el argentino José Ingenieros y el mexicano José Vasconcelos— entre quienes sentaron las bases del pensar continental. Para comenzar a releerlo con cierto provecho habrá que despojarlo primero de la carga de oficialismo y adoración que durante décadas rodeó su obra. Y en segundo lugar, de las descalificaciones que en los últimos cincuenta años sobre todo fueron casi “de buen tono” en ciertos medios culturales.
¿Hubo un Rodó transgresor?: A más de un lector podrá chocar este subtítulo, si no estuviera entre signos de interrogación. Porque hay una verdad que salta a la vista examinando la trayectoria “real” de este escritor y pensador, más allá y más acá de su mito. Su estilo, que a legiones de estudiantes de las últimas generaciones pareció rebuscado y hasta anacrónico, fue sin embargo renovador en cuanto a la retórica del romanticismo tardío todavía en vigencia a fines del siglo XIX. Rodó encontró una manera de escribir, un soporte especialmente apto para la reflexión y transmisión del pensamiento que lo iba a transformar en maestro del Ensayo, género literario que era y es —en sus exponentes más puros— muy poco frecuentado. Su lección de buena escritura resultó válida para varias promociones de periodistas que, al menos hasta casi la década de 1960 vieron en libros como “Motivos de Proteo” un alto modelo de estilo, casi un metro patrón en lo que a prensa escrita se refiere. En su ruptura con el modo de escribir que le antecediera, es fiel representante de la brillante Generación uruguaya del 900, renovadora múltiple a través del único genuino poeta de vanguardia que hemos tenido que es Julio Herrera y Reissig, mediante la audacia erótica manifiesta en la lírica de alta calidad de Delmira Agustini, gracias a la piedra fundacional del teatro rioplatense que colocó Florencio Sánchez, y de la mano de uno de los fundadores del cuento contemporáneo como es Horacio Quiroga. Pero además, por sus vinculaciones con España y el resto del continente, se transformó en uno de los intelectuales más influyentes entre las elites —culturales pero también políticas— que entonces hacían sus primeras armas en todas las capitales de América Latina.
El pensador por detrás del escritor: El autor de “El que vendrá” no se queda en el estilo. Éste, si bien esencial en su obra, es sobre todo un vehículo eficaz para el discurrir de su pensamiento. Y es precisamente en esa condición de generador de ideas donde podemos encontrar al Rodó más transgresor a su tiempo. En momentos todavía signados por el mirar obsesivo hacia Europa, bregó por lo que prefirió llamar Iberoamericanismo, advirtiendo a su vez acerca del peligro constituido por la poderosa influencia norteamericana. Fue precursor en esto, junto a Rubén Darío. Encontró una elocuente metáfora para ilustrar su reflexión: la contraposición entre el idealismo de Ariel (que a su entender era la condición de América Latina) y el realismo práctico y materialista de Calibán (los Estados Unidos). Como imagen literaria, y de las buenas, la comparación trasciende interpretaciones simples. Va mucho más allá: tal vez apuntando al dualismo que es propio de la condición humana. Pero en las décadas iniciales del pasado siglo, el “Ariel” se constituyó en catalizador intelectual del anti-imperialismo Latinoamericano. No fue por azar que el joven uruguayo Carlos Quijano bautizó como Centro Ariel a aquella agrupación de estudiantes —provenientes de esta parte del mundo y ubicados en el París de los primeros años veinte— en la que militaban Víctor Raúl Haya de la Torre, quien llenaría toda una época de la política peruana y continental, y Miguel Ángel Asturias, el gran escritor guatemalteco. Y hasta en la polémica que mantuviera con el Dr. Pedro Díaz, figura consular del positivismo y anticlericalismo, a propósito de un asunto más bien parroquial como fue la decisión municipal de eliminar los crucifijos de los hospitales públicos, Rodó iba a defender una postura poco usual: no a favor de la Iglesia, sí en contra de esa medida que consideraba jacobina; sí a favor de una noción más comprensiva de la tolerancia democrática que lo vuelve a nuestros ojos –en estos tiempos precisamente- todavía más vigente”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Diputado chileno denuncia a hijo de Pinochet quien cobra abultada pensión por inutilidad

Santiago de Chile, 10 may (EFE).- El diputado socialista Leonardo Soto denunció hoy que Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), cobra una “abultada” pensión de inutilidad, por una supuesta invalidez adquirida durante su paso por el Ejército chileno. “Se trata de una pensión que actualmente asciende a cerca de 900 mil mensuales y vitalicios (unos 1.340 dólares), obtenida por dudosos medios en los años 70 tras una corta carrera militar, de solo 11 años de servicio”, añadió Soto. En declaraciones al diario digital El Desconcierto, el legislador aseguró que a la fecha, el hijo del dictador se ha embolsado solo por esta vía, en moneda actual, unos 400 millones de pesos (unos 595 mil dólares), a costa del patrimonio fiscal”. Para el parlamentario resulta “inaceptable” que el hijo de Pinochet “goce de un beneficio previsional que genera pensiones inalcanzables para la gran mayoría de los chilenos”. “Todos conocemos su participación en distintos negocios y negociados durante las últimas décadas, actividades que a todas luces parecen ser incompatibles con la causal de inutilidad”, agregó el diputado, presidente de la comisión investigadora de las pensiones millonarias en Gendarmería y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Publicado en - InternacionalesComentarios (2)

Fúnebres

LUCAS DAVID DÍAZ PEREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de mayo de 2017. Su hermano: Esteban Domínguez Pereira y su respectiva familia, participa con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

HÉCTOR MARÍA RIVERO REMICIO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de mayo de 2017. Su esposa: Ana Marcela Silva y sus hijos: Betina Rivero y Luis Volpi y su nieto: Luciano Volpi Rivero y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

MARÍA del CARMEN LAND-MENÉNDEZ RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de mayo de 2017. Su esposo: Álvaro González, sus hijos: Andrés Nicolás y Presila, Juliana Chiriff y Diego Gómez, María Noel Alfonso; sus nietos: Guadalupe, Alejandro, Francisco, Matías, Benjamín, Ezequiel, Thiago y Francesca, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ARMANDO MIRANDA DÁVILA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de mayo de 2017. Su esposa: Teresa Magdalena dos Santos; sus hijos: Armando y Mónica, Hugo y Marta, Álvaro y Laura; sus nietos: Franco, Esteban, Victoria, Elías y Guillermo y bisnietos: Agustín y Julieta, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

CATALINA TRENKENCHU POLZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de mayo de 2017. Sus hijos: Oscar, Julio y Claudia, Clara y Raúl, Olga y Gustavo; sus nietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ELBA NAIR ALVEZ CASTRO “Ita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de mayo de 2017. Su hija: Liliana Bortagaray; sus nietos: Federico Rodríguez; Natalia Rodríguez y Diego de Brum, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Elba Nair Alvez Castro “ Ita”. Falleció el 10 de mayo de 2017. Edad: 91 años. Casa de duelo: Misiones 144(bis). Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Héctor María Rivero Remicio. Falleció el 9 de mayo de 2017. Edad: 52 años. Casa de duelo: Cerros de Vera. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
María del Carmen Land- Menéndez Rodríguez. Falleció el 10 de mayo de 2017. Edad: 60 años. Casa de duelo: Saturnino Rives 58. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Lucas David Díaz Pereira. Falleció el 10 de mayo de 2017. Edad: 21 años. Casa de duelo: Itapebí 302. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Armando Miranda Dávila. Falleció el 9 de mayo de 2017. Edad: 68 años. Casa de duelo: Chapicuy. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Catalina Trenkenchu Polz. Falleció el 10 de mayo de 2017. Edad: 92 años. Casa de duelo: Avda. Harriague 1625. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Antonio Burgardt: «Hay un endeudamiento a nivel de productores de más de $ 20.000 por hectárea»

Es el presidente de la Unión de Productores Cañeros del Norte. Con Antonio Burgardt conversó este corresponsal, a quien le preguntamos sobre el endeudamiento de los cañicultores, respondiendo: «Hay una parte importante de productores que están realmente comprometidos. Hay un endeudamiento a nivel de productores, de más de $ 20.000 por hectárea. Estas no son cuestiones que se resuelven de un día para el otro. Como consecuencia de esto, sistemáticamente ha venido pasando en todo este tiempo, de que se ha dejado de hacer lo que se debería hacer, que es administrar, producir y gestionar. Hablamos de productores que le sirvan a la cadena, y que sea desde la cadena, que puedan vivir, sostener a sus trabajadores y a la diversidad de servicios que hacen a la producción. Lo que decimos: cambien el sistema. Debe haber generación y transferencia de tecnología, capacitación, mejoramiento de los sistemas de riego y demás inversiones».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Mermaron notoriamente los siniestros de tránsito en Bella Unión

Pese al crecimiento del parque automotor en los últimos años, el trabajo de la Brigada de tránsito del municipio, de la Unidad local de seguridad vial y de la Red de Víctimas de siniestros de tránsito de Bella Unión viene dando frutos, y tiene que ver a la notoria merma de los siniestros. Comparando el 2012 con el año 2016, la disminución ha sido de un 54 por ciento. Hacemos referencia a siniestros ocurridos en la jurisdicción de Bella Unión que comprende no solo la ciudad y alrededores sino el tramo de Ruta 3 que está inserta en la mencionada sección judicial y policial. En el 2012, en la jurisdicción se habían registrado 200 siniestros de transito. En el año 2016 los siniestros se redujeron a 84. Toma de conciencia de los conductores, controles de los inspectores, en fin, los resultados son positivos a la hora de analizar los números mencionados. Claro, loable sería que no hubiera un solo siniestro, algo que es impensable teniendo en cuenta los miles de rodados de todo tipo que circulan por calles, camino y rutas de la jurisdicción.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Red de víctimas promocionó charlas en Liceos y UTU

La actividad fue organizada por la Red de Víctimas de siniestros de tránsito de Bella Unión, que preside Josefina Astray.
Para ello se contó con la presencia de Rosa Gallego de la empresa MAPFRE, brindando talleres en los dos liceos locales.
Josefina para señalar a nuestra corresponsalía: «La Red de Víctimas de Bella Unión no descansa, siempre está preocupada y ocupada por la temática. En esta oportunidad la tarea es la de concientizar a los jóvenes y para ello concretamos charlas en los liceos 1 y 2 así como la UTU. más que nada se debe a la problemática existente y es el cruce de Ruta 3. Sobre todo como el joven debe cuidarse a la hora de pretender cruzar la ruta. recibimos a Rosa Gallego, quien representa a MAPFRE y brindó cursos sobre seguridad vial, alcohol y demás drogas».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

PROTAMA realiza castraciones en Tomás Gomensoro

La Protectora de Animales y Medio Ambiente de Bella Unión no descansa. No solo organizando castraciones a nivel de la ciudad de Bella Unión sino planificando y llevando adelante estas actividades en poblaciones cercanas. Días atrás se castraron mascotas en el pueblo Colonia Palma y en el Centro Poblado Cainsa. Ahora la actividad en el pueblo Tomás Gomensoro. Ello será el 13 de junio.
PROTAMA ya gestionó la presencia en la zona del médico veterinario Mario Quinteros, de Montevideo para llevar a cabo las intervenciones. Cada castración con un costo módico de $ 450. Se pueden castrar perros/as, así como gatos/as. A nivel de Bella Unión suman decenas y decenas las mascotas castradas en los últimos años por el mencionado profesional que es contratado por la protectora.
Si la mencionada institución sin fines de lucro no hubiera tomado las riendas y enfrentar la problemática de los perros callejeros, hoy sería realmente dantesco el tema de los animales deambulando en la ciudad. El día 14 de junio, las castraciones serán en Bella Unión como ya son habituales. Se realizan en la finca de calle Wilson Ferreira, esquina Dr. Pedro Acosta, residencia del presidente de PROTAMA.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Néstor Braccini y el récord de Caram: «El intendente ha venido más de 30 veces a Bella Unión»

Lidera la agrupación «Unidad blanca y compromiso», lista 1825. Fue edil y concejal local, y candidato a alcalde. Sobre la actividad política de Nestor Braccini de cara al futuro, nos dijo: «Nuestra agrupación está caminando. Estamos haciendo camino en la política. Estamos marcando la senda para las elecciones del año 2020. Si Dios así lo permite, vamos a estar con nuestra lista poniéndola a consideración de la ciudadanía de la séptima sección. Queremos sacar a Bella Unión de este triste y lamentable estado en que se encuentra. más abajo de lo que está Bella Unión hoy en lo urbanístico sera muy difícil, que esté. Ojalá el gobierno de Bella Unión encuentre la senda. Yo quiero destacar el apoyo del Intendente Pablo Caram a Bella Unión. En lo que va de este periodo, Caram ha venido más de 30 veces a Bella Unión. Yo no recuerdo que un intendente hubiera venido en dos años y algo más de 30 veces a Bella Unión. Lo del intendente Pablo Caram es un récord. Es histórico lo de este jefe comunal. Ello demuestra el interés que desde el inicio de su mandado le ha dado a Bella Unión».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Falta un trecho

Los partidos restantes para cerrar la fase regular de campeonato “Salteño” de Fútbol Sala

Un poco lo que hemos venido analizando, ahora lo mostramos en detalle para que cada uno sepa lo que resta, situación que para algunos puede ser más o menos sencilla, y para otros por demás complicado, según los cruces que cada uno debe afrontar de aquí, al cierre de la fase regular de campeonato en ambas divisionales. Lo cierto es que siempre volvemos a redundar sobre un mismo concepto, llegada esta instancia, cada partido, cada resultado, y cada punto conseguido, puede ser pasaporte a la clasificación… o también a perder la categoría, así de simple, así de sencillo.
Divisional “A”
5ª Fecha: Tercera rueda
Ferro Carril – Universitario.
Chaná – Atlético Arsenal.
Florida – River Plate.
Ceibal – Salto Rowing.
6ª Fecha: Tercera rueda
Chaná – Ferro Carril.
Florida – Universitario.
Ceibal – River Plate.
Atlético Arsenal – Salto Rowing.
7ª Fecha: Tercera rueda
Florida – Ferro Carril.
Ceibal – Universitario.
Atlético Arsenal – River Plate.
Chaná – Salto Rowing.
.Divisional “B “
7ª Fecha: Segunda rueda
G 5 – Dublín Central.
Atlético Juventus – Peñarol.
Tigre – Saladero.
Parque Solari – Almagro.
Fecha libre: Barcelona.
8ª Fecha: Segunda rueda
Peñarol – Barcelona.
Dublín Central – Tigre.
Almagro – Atlético Juventus.
Saladero – Parque Solari.
Fecha libre: G 5.
9ª Fecha: Segunda rueda
Tigre – G 5.
Barcelona – Almagro.
Parque Solari – Dublín Central.
Atlético Juventus – Saladero.
Fecha libre: Peñarol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Acumulado y 4º “Liguillero”… cierre apasionante en la divisional “A”

 Ahora son 3 punteros en la divisional “A”, la incógnita se plantea en dos frentes, de aquí al cierre en fase regular de campeonato

Y sin dudas que esto así será, y un poco lo que hemos venido opinando y analizando desde hace ya un buen tiempo, en relación a que muchas cosas se iban a decidir en la penúltima, y hasta en la última fecha de la fase regular de campeonato.
Hoy hablamos de la divisional “A”, donde tras la victoria del “rojo” Universitario ante el indio Chaná el pasado día Chaná -Universitario Foto  10-05-17martes en cifras de 6 a 3, dejó la tabla con tres punteros, los que ahora deberán (cada uno) tratar de seguir ganando los compromisos restantes, a fin de poder buscar quedarse con la tabla del “Acumulado”, situación que otorga el “plus” del partido extra si el equipo que termine adjudicándose dicha tabla no gana el cuadrangular final de Liguilla.
Queda claro que si el “indio” Chaná ganaba su partido ante el rojo de la “U”, sería muy difícil que alguien le pudiera “quitar” el primer lugar, pero lo cierto es que Universitario y Ferro Carril estaban solo tres puntos por debajo del “indio” antes de iniciar la cuarta fecha (3ª rueda), y ambos eran sabedores que debían hacer lo suyo, y seguramete esta que pasó (de hecho lo fue) sería una fecha clave, para intentar “bajar” a Chaná de la punta en solitario, para de esa forma dejar abierta la chance y posibildad, de llegar los tres “empardados” en el liderazgo, y “emparejar” la lucha por conseguir el primer lugar en la tabla del campeoanto “Acumulado” al cabo de la tercera rueda.
Ahora por otro lado, se viene la gran definición del cuarto “casillero” para definir en el cuadrangular final de Liguilla, donde también, tras la victoria sorpresiva, o quizá no tanto de Ceibal ante el Atlético Arsenal (3 – 2), dejó la chance abierta para un par de equipos más (el propio Ceibal y Florida), y complicó la definición del cuarto lugar, aspecto que también seguramente se estará definiendo en las últimas dos fechas de la fase regular. Dicho esto, nos parecería que no deberían existir dos lecturas, en cuanto al cierre apasionate que se viene en la divisional “A”, con varias situaciones por resolver previo a la disputa de la instancia semifinal, se viene lo mejor..cierre “infartante” de la fase regular de camepanto, nada está dicho.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Old Christians será el representante por Uruguay en Copa Libertadores

Al inicio de la presente semana se llevó a cabo en la ciudad de Lima (Perú), el sorteo de la Copa Libertadores a nivel de clubes

La Federación Peruana de Fútbol confirmó el sorteo de la Copa Libertadores 2017, certamen que se desarrollará en la segunda quincena de mayo en la ciudad de Lima, Perú, con la participación de doce equipos Sudamericanos, y con la presencia del equipo del “trébol negro” de Old Christians de Colonia del Sacramento, último campeón de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F.
El formato tendrá varias modificaciones, los cupos se repartirán entre los campeones de los diez países de Sudamérica, un cupo más para el organizador, y un restante para el último campeón del certamen continental. Además, se armarán tres grupos de cuatro, pasarán los dos primeros por serie, y los dos mejores terceros.
Los cabezas de serie para cada grupo en primera fase serán los equipos peruanos, y el vigente campeón Cerro Porteño de Paraguay, toda la competencia se disputará en forma íntegra en el estadio Polideportivo 1 VIDENA en la ciudad de Lima.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En busca de una identidad

El Colegio de Entrenadores y Técnicos de la selección de Uruguay llevarán adelante una primera charla para sugerir lineamentos de juego

El Colegio de Entrenadores de la FUBB, y el Cuerpo Técnico de las selecciones nacionales anunciaron días pasados la realización de una primera charla a los efectos de establecer, y buscar coincidencias en cuan to a un lineamiento de juego, los que a futuro deberían continuar, básicamente en las divisiones de categorías Formativas.
«La intención es avanzar en el establecimiento de una identidad del basquetbol uruguayo» se resumieron específicamente los Entrenadores a cargo de dichas charlas. La reunión se realizará el próximo sábado 20 de mayo, desde la hora 13.30 en el Centro de Entrenamiento de la FUBB (García Pintos 1127). Esta charla, en la que se escucharán sugerencias de los asistentes, está dirigida principalmente a entrenadores, preparadores físícos, y estudiantes de la Escuela de Entrenadores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un empate que está bien

Fue un empate
RESULTADOS
San José (3) Valentín (1)
Huracán (2) Talitas (0)
Mevir (1) Unión Juvenil (1)
Centenario (1) Santa Rita (0)
POSICIONES ACUMULADO
San José 21 puntos, Talitas y Santa Rita 16, Huracán 14, Mevir 13, Centenario 12, Valentín 6 y Unión Juvenil 2.
>RESERVAS
Valentín (2) San José (0)
Unión Juvenil (2) Mevir (1)
Huracán (0) Talitas (0)
Santa Rita (0) Centenario (0)
>GOLEADORES
Sebastian Silveira (Huracán) y Jorge Pintos (San José) 6, Jean Silva (Centenario) y Jhonson Alpuy (Huracán) con 5 goles.
>PROXIMA
Segunda fecha del Clausura con estos encuentros en cancha de Santa Rita.
Valentín – Centenario.
Huracán – Mevir.
Unión Juvenil – Talitas.
Santa Rita – San José.
SOLO UN EMPATE
Empataron 1 a 1 Mevir y Unión Juvenil con buen arbitraje de Pablo Ferreira.
Un primer tiempo deslucido y de mucha marca encimada y con poca creatividad. Unión Juvenil “algo más” con intentonas de Damian Silva y Diego Muñóz pero el rival con una defensa bien plantada fue llevando el partido y donde intestaron algo Rodrigo Ferreira, Germán Rodriguez y Sebastian Píntos. Mario López debutó con la “celeste” en el arco, pero pocas veces llegó a su reducto el equipo de Colonia Itapebi. La más clara del primer tiempo la tuvo Diego Muñóz y su debil remate quedó en las manos del arquero López. Por todo esto, no estrañó a nadie que la primera parte se cerrara sin goles.
Segundo tiempo.
Un complemento muy cortado por infraciones y faltaba el gol para motivar a protagonistas y público. Sale mal Mario López, el arco queda libre y aparece Damian Silva para con golpe de cabeza decretar la apertura del marcador a favor de Unión Juvenil. Poco le duró la alegría ya que tan solo tres minutos más tarde empató Mevir. Tiro de esquina y gol olímpico a cargo de Franco Trindade.
Después los dos buscaron desnivelar pero el partido se fue con empate y un punto para cada uno. -El mejor de la cancha: Alfredo Sisnandez y Diego Muñóz.
-El mejor de Mevir: Franco Trindade y Rodrigo Ferreira.
>>CENTENARIO (1)
SANTA RITA (0)
Un encuentro con pasajes interesantes, que tuvo momentos dramáticos y con el gol que apareció cuando el encuentro estaba apasionante, intenso y si se quiere emotivo., Fue a traves de un penal que ejecutó Jean Silva y con ese gol Centenario se fue con los tres puntos.
-El mejor de la cancha: Jean Silva. -El mejor de Santa Rita: Espino.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«No podés medir el éxito por un penal errado»

Diego Latorre, el dedo en el ventilador: ¿y en Salto cómo estamos?

Sucedió el martes pasado a la tarde durante la emisión de la cadena Fox, del partido de vuelta que sostuvieron Juventus de Italia y Mónaco de Francia, por semifinales de la Liga de Campeones de Europa. En algún momento de la recta final, el comentarista Diego Latorre (47 años, futbolista clave en el Boca Juniors de los años 80), filosofó acerca diegode quienes solo ven «a la victoria como fin exclusivo, sin importar el proceso, implicando que para no pocos, el ser segundo es un fracaso».
Latorre, sacudió la transmisión plantando bandera en esa área de debate. Se puso en la vereda de enfrente a los que «solo ven el objetivo final, sin importar el cómo».
Para Latorre, sostener la victoria como meta central, desdeñando la riqueza o el contenidos o el mismo tránsito que surge a partir de una idea, es caer poco menos que en un simplismo absurdo y no entender al fútbol como deporte que es capaz de generar otras variables, circunstancias, momentos, perfiles, etc.
Diego Latorre remató la exposición con un letal «no podés medir el éxito por un penal errado».
El comentarista abrió el fuego de la discusión.
LA CUESTIÓN DE SIEMPRE
Es tema central en los estamentos del fútbol. Hace una suerte de polémica encendida y en Salto igualmente suele ser a veces nudo de la duda, cuando nace otro capítulo también: «jugar bien para ganar o ganar al costo que sea, sin importa la fórmula».
Cabe preguntarse en fútbol cómo se hace para ganar, sino se despierta una fórmula creíble y capaz de imponerse. Difícilmente se venza una y otra vez, sobre la base de la casualidad.
¿De qué valdría entrenar o sistematizar una idea, si en definitiva se apuesta al instinto o la improvisación capaz de pegar un grito de gol en medio de alguna aturdida impotencia?
Buenamente en Salto no han faltado ni faltan los Directores Técnicos que generan una apuesta donde el contenido se plantea como fin vital, para que el resultado se asocie, acompase y contemple. O sea: los que se juegan las fichas a una propuesta. Los que sustentan la idea que la victoria llega, como consecuencia de una búsqueda fundamentada, con amparo de pautas, de razones, de estrategias.
ESTÉTICA, FINEZA Y QUERER…
Son los mismos DT que no se sienten sofocados por el fin de ganar, porque ya han ganado y transitan por un tiempo de exploración, de asentamiento y de resonancia DESDE UNA BASE, para que LA PROYECCIÓN vaya ganando espacios.
¡Es una manera de aceptar la prédica de Latorre y no pensar que en el fútbol solo es ganar o ganar y el que no gana, pasa a enlutarse el alma por el mote de fracasado que vendrá!
Al fin de cuentas, el fútbol no debiese perder la condición de JUEGO. Y ese juego se transforma en ESPECTÁCULO. Algún respeto a la estética, a la fineza, no vendría mal, evitando que el pensamiento materialista invada y estrangule: si se gana, todo bien: si se pierde, dispóngase de la hoguera correspondiente.
El fútbol materialista, incluye su veneno propio, no apto para quienes pueden disponer aún de alguna veta más o menos romántica o idealista: jugar bien para ganar bien y sin que el destino pase por un penal errado que sintetice el éxito o el fracaso.
Diego Latorre pegó en el clavo. Los obsesivos del resultado sin contenido, en la herradura de sus propias y enfermizas desolaciones.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Incierto encuentro con el comando de Jefatura

Dos semanas atrás, el anuncio de los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol: el inminente encuentro con la cúpula del comando de Jefatura de Policía, y en especial, descubrir determinados pensamientos de la nueva máxima autoridad, en el siempre sensible tema de la seguridad en los espectáculos deportivos. Pero el hecho es que se produjeron dos sesiones del Consejo Superior, sin que se ofreciera pista alguna. Si el encuentro se produjo o no. Desde la Liga se pretende un fin: el retorno de la policía a los escenarios donde se juega fútbol en Salto, para evitar complejidades si de orden se trata. Pero además, el planteo de estrategias o correctivos para evitar el acceso a las canchas de aquellos que ingresan sin pagar. En su momento, la delegación de Saladero “pateó el tablero”, para que se deje sin efecto la resolución de la temporada anterior: que los clubes lisa y llanamente paguen la entrada de aquellos que no pagaron. La secuela fue real en las instituciones, heridas algunas por el azote de esta disposición. La presencia policial podría aplacar la acción de los colados. Pero el hecho es que la incertidumbre brota desde sí mismo. Todo induce a pensar que la reunión aún no se produjo y más de una respuesta es la que espera. En tanto, los siempre vigentes colados, no cesan en la misión: ver sin pagar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Impacta o no que la recaudación baje?

De la tercera fecha a la cuarta y de la cuarta a la quinta fecha. La venta de entradas en la Divisional “A” fue disminuyendo de forma escalonada. Se apostó a que la doble jornada en el Parque Dickinson (Saladero-Salto Nuevo y Nacional-Universitario), podía superar las mil entradas. No superó.
En relación a la cuarta fecha, algo más de 600 entradas menos.
Cuando el Campeonato Apertura avanza, determinada lógica podría plantearse: que la resonancia en los aficionados sea mayor y el incremento se produzca. Pero fue aconteciendo exactamente a la inversa: menos venta de entradas y menos recaudación.
El aporte promedio de cada club en la “A” no alcanzó los 150 boletos. De todas maneras, frente a situaciones como estas, la interrogante toma por asalto el espacio disponible: ¿impacta o no que la recaudación baje? A veces da la sensación que para algunos sectores de la masa directriz, es lo mismo.
El impacto solo es parte de una extrema e inconfundible relatividad. A determinadas pruebas habría que remitirse. Una por sobre todas: la del silencio.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la ruta goleadora del infalible Alexander Píriz

Fue en el primer tiempo primero, cuando abrió el partido frente a Nacional. El chutazo de 35 metros frontal, que se metió lejos del alcance del “Coti” Regueira. Lo de ALEXANDER PÍRIZ se fuga de una negativa realidad del fútbol alesalteño: EL NO REMATE DESDE AFUERA DEL ÁREA. No es la primera vez que el goleador rojo se atreve. Ya en la recta final, a la hora de un segundo gol también. El hecho es que sobre cinco partidos jugados, Alexander llega a cinco goles, para liderar la tabla. En la temporada pasada se convirtió en el máximo scorer. En las dos ruedas primero y en la tercera también. De última, los dos goles a Ferro Carril que implicaron la consagración roja. En este 2017, la prolongación de su vocación goleadora. Un hecho no menor: se va aproximando a los 100 goles. Se fue Jonathan dos Santos y quedó el delantero del campeón. Es por lejos el máximo cañonero del fútbol salteño, en la suma de las tres últimas temporadas. En Píriz además, un aspecto no menor: el notable caudal físico que lo ampara. La interrogante es una tentación: ¿cuánta influencia del “Profe” Carlos Ribero en esa condición? Alexander por lo demás: ráfaga de gol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Si adentro no pasa nada, afuera menos»

Néstor Martínez Vital

Unos días atrás, con EL PUEBLO, Néstor Martínez Vital estableció referencias concretas respecto al arbitraje salteño. Con años en el referato, la vigencia es cosa real. Un convencimiento desde su enfoque: «hay colegas que arbitran con miedo a la agresión, pero el hecho es que no se puede arbitrar con miedo». Igualmente un apunte quedó en el debe, y vale la pena reproducirlo, porque guarda relación con el tiempo presente en el fútbol: la conducta de los jugadores y el martirio que supone la protesta sistemática. Para Néstor Martínez Vital, la clave pasa «por ordenar la disciplina dentro del campo de juego. Si adentro no pasa nada, afuera menos. El hincha en ese caso no tiene motivos para el reclamo, porque los jugadores de su equipo aceptan la autoridad del árbitro que es quien define. ¿Cómo puede juzgar un hincha una situación de juego si está ubicado a cincuenta metros y yo solamente a diez pasos de la jugada? Ningún arbitro modificada la sanción por la protesta de un jugador. Y es hora que el jugador lo entienda».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Kian Santana segundo en Elite y Maxi Mainardi primero en Promocionales en Colón

Mountain Bike: Mario Santana y Gerard Capdevielle en los podios de los Máster

El biker salteño Kian Santana logró un segundo puesto en Elite en la tercera fecha del Campeonato Entrerriano 2017 realizado en Colón, Entre Ríos el pasado domingo. El ganador fue el biker local Carlos Chevallet, con esta victoria pasó a liderar las posiciones en Elite, seguido muy de cerca por Santana.
El podio en categoría Elite fue:
1º) Carlos Chevallet 1:31:18
2º) Kian Santana 1:32:37
3º) Jorge Trabichet 1:35:41
Una vez finalizada la carrera en la ciudad de Colón, Santana en su cuenta de facebook expresó: «Otra vez volvimos a

El podio en categoría Elite en Colón, el salteño Kian Santana  fue segundo en la tercera fecha del Campeonato Entrerriano

El podio en categoría Elite en Colón, el salteño Kian Santana
fue segundo en la tercera fecha del Campeonato Entrerriano

tener los mismos problemas que la primer carrera, le buscaremos solución a esto con el equipo. Ahora hay que esperar al domingo que estaremos presente en Calera Córdoba, competencia UCI internacional donde tendré revancha”.
UNOS 120 COMPETIDORES
EN CARRERA
Fueron unos 120 corredores los que se dieron a la cita en Colón, contando con muchos infantiles que se hicieron presente.
Carlos Chevallet se quedó con el primer lugar de la competencia ganándole la pulseada a Kian Santana con una diferencia de 90 segundos y de esa manera pasó a liderar la categoría.
OTROS SALTEÑOS EN COLÓN:
MAXI MAINARDI PRIMERO EN
PROMOCIONALES
La clasificación de los otros bikers salteños en la carrera de Colón fue la siguiente:
Promocionales:
1º) Maximiliano Mainardi con un tiempo de 00:37:10.
Máster C2:
4º) Gerard Capedevielle con un tiempo de 1:14:28
Máster C1:
2º) Mario Daniel Santana con un tiempo de 1:09:15
EL 11 DE JUNIO SERÁ LA
CUARTA FECHA EN FEDERAL
El domingo 11 de junio en la localidad de Federal se realizará la cuarta fecha del Campeonato Entrerriano 2017.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Ignacio Maldonado quinto en el Panamericano

Ciclismo

El colombiano Nelson Soto logró la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta al imponerse en la prueba de fondo disputada sobre 170 kilómetros en el circuito del Parque Mirador Sur de Santo Domingo.
Por su parte dos de los ciclistas uruguayos participantes cumplieron una muy buena actuación: Ignacio Maldonado logró el quinto lugar en un embalaje apretadísimo, mientras que Pablo Anchieri culminó en el noveno lugar llegando también con el grupo que definió la carrera.
Fue una competencia muy movida, con varios intentos de salida, un par de ellos protagonizados por los ciclistas uruguayos, y donde también Matías Pérez y Agustín Moreira aportaron lo suyo.
Clasificación de la Ruta para Elites:
1º Nelson Soto (Colombia)
2º José Aguirre (México)
3º Juan Olano (Colombia)
4º Francisco Chamorro (Argentina)
5º Ignacio Maldonado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Agustín Moreira noveno en la contrarreloj del Panamerican

Ciclismo

El salteño Agustín Moreira terminó en la novena posición en la contrarreloj individual para la categoría Elite en el AGUSTIN CRONO PANAPanamericano de Ciclismo que se realizó en Santo Domingo (República Dominicana).
Moreira completó los 40 kilómetros previstos con un crono de 53:00.0, ubicándose detrás del cubano Pedro Portuondo con 52:45.6 (octavo) y el argentino Gonzalo Najar 52:08.2 (séptimo).
La medalla de oro correspondió al chileno José Luis Rodríguez con 49:31.9, seguido del colombiano Rodrigo Contreras que se llevó la plata con 50:20.6 y el guatemalteco Manuel Rodas el bronce con un tiempo de 51:08.4.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rebeldía de un salteño ganador: Cuevas se metió en los octavos

El Masters de Madrid y la nueva senda de Pablo

Por segunda ronda del Masters 1000 de Madrid, el salteño sacó fuerzas para no perder y terminó ganando. El francés fue un duro rival y también luchó mucho para no perder. Mahut, número 48 del ranking ATP, ganó el primer set 7-5 con un quiebre en el último game.
Luego Pablo Cuevas reaccionó y se quedó con los siguientes dos sets 6-4, 6-4, en un partido que duró dos horas y once minutos. Con este resultado el uruguayo avanza a octavos de final, donde deberá enfrentar al ganador entre Stanislas Wawrinka (3 ATP) y Benoit Paire (52 ATP).
A LA CUENTA
DE PABLO
Las estadísticas indican que el salteño tuvo un 68% en primeros saques, 75% en puntos ganados con el primer saque y un 69% en puntos ganados con el segundo.
El año pasado también accedió a octavos de final, en Madrid, donde cayó ante Nick Kyrgios. En dobles, junto a Rohan Bopanna, perdieron ante el francés Fabrice Martin y el canadiense Daniel Nestor: 6-3, 6-2. El hecho es que Cuevas nuevamente dio vuelta un trámite complicado al igual que lo hizo en el partido anterior ante el brasileño Thomaz Bellucci, ya que Mahut obtuvo el primer set.
El match tuvo una duración de 2 horas y 11 minutos, ahora Cuevas volverá a jugar hoy jueves y deberá esperar al partido de último turno para conocer a su próximo rival, será el suizo Stanislas Wawrinka a quién ya le ganó este año en Monte Carlo o el francés Benoit Paire, a este último nunca le pudo ganar tiene un historial en contra de 0-3, cayendo este año en Miami, el año pasado en 8vos en Barcelona y en 2015 en las semifinales de Bastad, Suecia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Conmebol le abre nuevo expediente por encender bengalas

La Comisión Disciplinaria de Conmebol informó a Peñarol que se abrió un nuevo expediente contra el club por lo sucedido en las tribunas del Monumental José Fierro en la última fecha de la Copa Libertadores. Hinchas carboneros encendieron bengalas y por tanto la institución recibirá una multa, al igual que el Atlético Tucumán, el equipo local en la ocasión. Gastón Tealdi, delegado de Peñarol, dijo que él está trabajando personalmente en el tema: “No es solo por las bengalas sino por alguna situación entre hinchas, lanzamiento de algun objeto y demás”. De todas maneras la entidad aurinegra está enfocada antes que nada en el fallo por los incidentes ante Palmeiras, que podrían tener una resolución la semana próxima. La defensa de este nuevo expediente vencerá el lunes al mediodía. Una sanción económica por el partido en Tucumán, sumado a lo del choque con Palmeiras, significaría un golpe no menor a las finanzas del club considerando además la no clasificación a la segunda fase.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cultura A lidera el Preparación, se juega la octava

Hoy jueves 11 de mayo se jugará la 8ª fecha del Campeonato Preparación de Billar 2017. Comenzando a las 20:30 horas con los nombrados en primer termino como locales:
River Plate – Cerro
Taxi – Círculo Sportivo
Almagro – Centenario
Defensor – Cultura B
Libre: Cultura A
RESULTADOS DE LA 7° FECHA
Círculo Sportivo 3 – Almagro 1
Cultura A 2 – River Plate 2
Cerro 4 – Taxi 0
Centenario 2 – Cultura B 2
Libre: Defensor.
LAS POSICIONES POR CATEGORÍAS Y ACUMULADO
Las Posiciones por categorías y Acumulado del Preparación:
Tercera: Centenario 11, Defensor 10, Circulo Sportivo 110, Cultura A 10, Cultura B 9, Almagro 9, Cerro 9, Taxi 9, Cerro 7.
Segunda: Defensor 11, Cultura A 11, Taxi 11, Centenario 10, Círculo Sportivo 9, Centenario 9, Cerro 9, Cultura B 8, Almagro 8, River Plate 7.
Primera: Cultura A 12, Centenario 11, Taxi 10, Círculo Sportivo 10, Cultura B 10, Defensor 9, Cerro 9, Almagro 7, River Plate 5.
Individual: Cultura B 12, Círculo Sportivo 11, Taxi 10, River Plate 10, Cerro 10, Cultura A 9, Centenario 9, Almagro 7, Defensor 6.
Acumulado: Cultura A 42, Centenario 41, Taxi 40, Circulo Sportivo 40, Cultura B 39, Cerro 37, Defensor 36, Almagro 31, River Plate 29.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el mes de abril hubo 49 personas que fueron procesadas por la justicia salteña, de las cuales 32 han sido con prisión

Los delitos han sido en su mayoría por hurto y receptación

Finalmente fueron 9 las personas procesadas durante el mes de abril por diferentes delitos, la Policía dijo haber cerrado la cantidad de operativos y procedimientos llevados adelante en ese lapso. Lo cual implica un aumento de la cantidad de personas que habían sido procesadas el mes anterior.
En ese aspecto, la Policía quiere mostrar resultados óptimos a la población ante un aumento de las denuncias por hechos delictivos en las comisarías de todo el departamento.
Los casos de procesamientos con prisión fueron un total de 32 en ese lapso, al tiempo que hubo otros 17 casos de personas que fueron procesados pero sin prisión.
La mayoría de los delitos por los cuales fueron procesados los delincuentes del mes de abril, fueron el de hurto y el de receptación, delito que es una modalidad del primero mencionado, teniendo en cuenta que se trata de guardar para sí o para un tercero una cosa u objeto que es producto del delito de robo, pero con el fin de aprovecharse de la misma.
Aunque también hubo personas que fueron procesadas por delitos que son más graves, como el caso de las rapiñas agravadas y también por los distintos delitos que han sido relacionados a casos de abusos sexuales.
En algunos de estos casos, los implicados son personas menores de edad. También en otro caso, hubo personas que fueron procesadas por la venta de drogas. Mientras tanto, el número de personas que han sido ingresadas a la cárcel salteña sigue creciendo y sigue superando el de las 300 personas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Un hombre de 21 años fue asesinado de varios golpes en la cabeza y la Policía aún busca a los autores del crimen

Lucas David Díaz fue hallado sin vida en las antiguas instalaciones del exFrigorífico “Las Pezuñas” en el Cien Manzanas

En la mañana de ayer, fue encontrado sin vida el joven Lucas David Díaz Pereira, de 21 años de edad, en las antiguas instalaciones del exfrigorífico “Las Pezuñas”, ubicado en barrio Cien Manzanas. El fallecido presentaba un fuerte golpe en la cabeza, lo que de acuerdo con lo informado a EL PUEBLO por fuentes policiales, fue sin dudas lo que le causó la muerte.
El hecho viene siendo investigado por las autoridades, quienes intentan dilucidar las causas que provocaron el incidente que dio muerte a este hombre e identificar a los autores que perpetraron el brutal homicidio.
A la llegada de los efectivos policiales del servicio 911 al lugar, quienes se hicieron presentes en la esquina de las calles Solano López y Solís en pleno barrio Cien Manzanas tras recibir un llamado que denunciaba el hecho, encontraron al cadáver del malogrado hombre sobre un colchón con abundante sangrado como consecuencia de los golpes recibidos en el cráneo.
Puesta en marcha la investigación del caso, hasta la medianoche de ayer la Policía no tenía personas detenidas en relación a este hecho, aunque comenzaron a practicar las indagatorias del caso a varias personas, entre los que se encuentran vecinos del lugar que veían al occiso pernoctar habitualmente en el abandonado edificio y sobre todo a la persona que alertó al servicio 911 del hecho ocurrido.
PARTE OFICIAL
Según informó la Policía, en la medianoche del martes, el personal policial, mediante un llamado efectuado a la Emergencia Policial 911, concurrió a un local abandonado ubicado en calles Solano López esquina Solís, donde al ingresar, encontraron a un masculino mayor de edad, acostado boca arriba sobre un colchón en el piso, con abundante sangrado en su cabeza.
Siendo enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso que concurriera al lugar el Médico Forense, quien una vez allí, constató el fallecimiento del mismo, el que presentaba lesiones cortocontusas en la zona occipital de la cabeza, con abundante sangrado.
En la escena del crimen se hicieron presentes la Juez Actuante, quien ordenó además que se hiciera “el traslado del cuerpo a la morgue y la custodia del mismo hasta la autopsia, la custodia en el lugar del hecho, hasta que en la mañana se realice la inspección por parte de la Policía Científica”. También, se contó con la presencia del Fiscal Letrado, el Jefe de la División I de la Policía y el Encargado de la Seccional 3ra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

La escena del crimen

Se trata del local del exfrigorífico Las Pezuñas en pleno barrio Cien Manzanas, allí encontraron anoche a una persona que según vecinos de la zona pernoctaba seguido en el lugar. El joven fue hallado anoche sobre un colchón en el que dormía habitualmente, estaba golpeado en la cabeza y presentaba una profunda herida, que le había determinado la muerte. La Policía sigue investigando para dar con el autor del caso.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031