FÚTBOL SALA

FUTSAL isologo futbol liga salteña

 

En el partido destacado de la 5ta fecha (tercera rueda) en la Divisional “A”, fué empate 6 a 6 entre Universitario vs Ferro Carril

Publicado en - DeportesComentarios (0)

FÚTBOL URUGUAYO

defensor

 

Tras la victoria de Defensor Sporting ante Fénix en cifras de 2 a 1, el equipo “violeta” dirigido por Eduardo Acevedo es el campeón del torneo Apertura

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Movimiento comercial por el día de la madre fue menor a años anteriores y la mayoría hizo compras con tarjeta

800px-Calle_en_Salto
La celebración por el día de la madre es uno de las fechas que acarrea más movimiento comercial y eso genera en los comerciantes una gran expectativa.
Sin embargo, el relevamiento comercial que hizo EL PUEBLO en varios comercios céntricos de diferentes rubros de la ciudad dieron cuenta de una baja en la venta durante estos días previos al día de la madre en comparación con años anteriores.
Promociones y descuentos puntuales como el día del centro y la zona este son siempre aprovechados por los clientes que eligen esas fechas para hacer sus compras, pero además estan los que siempre dejan todo para último momento y eso hizo que hoy sábado hubiera un importante movimiento comercial en la zona céntrica.
Los rubros vestimenta y calzado fueron algunas de las opciones preferidas para regalar a mamá, aunque los artículos del hogar continúan aún entre las opciones. También, están los clásicos arreglos florales y en este aspecto las florerías tendrán mañana domingo un día muy movido. Otra de las preferencias también pasó por los perfumes importados y las joyas. En lo que tiene que ver con el rubro electrónico, éste se mantuvo en auge como desde hace varios años, donde celulares, tablets y otros artículos fueron otra de las opciones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Realizarán un concierto homenaje al Maestro Luis Batlle Ibañez a diez años de la donación de su piano al Larrañaga

concierto

 

El próximo sábado 20 de mayo a las 20 horas será el concierto homenaje al Maestro Luis Batlle Ibañez, donde clásicos como Chopin, Mendelssonhn, Verdi, Puccini, entre otros serán interpretados por el tenor Gerardo Marandino, el barítono Eduardo Garella y al piano los maestros Julián Bello y Julio César Huertas.
El Cr Edgardo Franzoni y Norberto Sagnol, visitaron la redacción de EL PUEBLO y difundieron los detalles del espectáculo que se espera que sea un gran éxito y para el cual hay una gran expectativa de poder contar con la presencia de familiares de Luis Batlle Ibañez.
El homenaje llega diez años después de la donación por parte del Maestro de su primer piano de concierto adquirido en Hamburgo (Alemania) en el año 1951.
Franzoni destacó la trayectoria de Batlle Ibañez a nivel nacional e internacional, tanto en sus conciertos como en sus clases magistrales en las universidades de Estados Unidos y destacó el hecho de que Salto pueda contar con su piano en el teatro Larrañaga.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Conformé una hermosa familia”

Silvia Martínez. Mamá de doce hijos

En su transcurso de  vida, Silvia aprendió a ser madre, de manera multiplicada.
Concibió doce hijos, de los cuales, hoy disfruta con veintiséis nietos.
Imaginarlos a todos juntos, es incomparable, hermoso oírla hablar de que nunca está sola.
Así nos lo relata muy contenta, junto a  su  hija Mariela:
¿Recuerda su juventud sin niños?

Silvia Martínez

Silvia Martínez

Sí, siempre trabajando desde muy jovencita en la chacra con  mi padre. Con plantaciones de tomates, morrones, mucha frutilla.
Fui para esa  quinta en la zona de Hipódromo con 19 años y viviendo allí, fui madre con  casi 22. Anteriormente, vivíamos  en una estancia en Cuchilla de Salto.
¿Cómo fue la llegada de los próximos hijos?
Una locura para los abuelos, mis padres: Ramona y Mauricio, que actualmente tienen 81 y 92 años, respectivamente.
Luego de la primera, a los tres años llega el varón y cada dos, fueron naciendo. Hasta que conformé una hermosa familia con doce hijos.
Lamentablemente, Mauricio, uno de  ellos, falleció con  22  años, a causa de un accidente en el camión donde se desempeñaba como chofer.
¿Qué comparte con ellos?
Lo que más me gusta es almorzar con casi todos.
Es muy difícil, por sus distintas actividades que podamos reunirnos en totalidad.
Además, tengo veintisiete nietos, que sí los disfruto totalmente.
En los  cumpleaños, siempre nos reunimos todos. También en Navidad, o día de la madre.
Cada dos meses nos juntamos para que puedan estar todos los hermanos.
¿Además de ser mamá y abuela, tiene actividades?
Además  de cuidar mucho a mis padres, concurro a una Iglesia Evangélica hace ya treinta y tres años.
Llamada: Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, ubicada en Barrio Ceibal, en Entre Ríos 1941 y dirigida por el Pastor Silvio Humberto Meneses.
Donde durante el año pasado, era presidenta de  las mujeres. Eso no me daba lugar  a faltar a las reuniones de  los sábados. Donde colaboraba con todo lo que podía y obtuve mucho respeto de las demás mujeres.
Cuando me comunican que necesitaban cambiar de presidenta, decidí seguir congregando y colaborando como siempre, sin ningún cargo de todas formas.
¿Cómo llega allí?
Me llevó un testimonio y la desesperación.Silvia  Martínez con sus hijos.
Mi hijo Federico estaba con un  problema de salud, (diarrea infecciosa) y hacia veintidós días que estaba  internado, cuando la Doctora Belzarena, me lo  entregó  en mis brazos, muy grave.
Me dijo que lo llevara a Montevideo y yo no concebía la idea. Me fui para casa con el niño, que  era solamente piel y huesitos.
Había un  matrimonio amigo que vivía en Concordia y me traía los medicamentos, pero agoté  recursos y el niño no mejoraba. Al contrario, estaba cada vez más grave.
Tomé la decisión de dejarlo cuidado por mi esposo y me fui a hablar con la doctora, nuevamente. Subo a  un ómnibus, una señora conocida que iba sentada, me ve llorando y me  pregunta el por qué.
Cuando le cuento la situación que estaba pasando y al decirle que se me moría mi hijo, me dijo: bájate ahora del ómnibus y andá a hablar con el Hermano Silvio, de la iglesia que yo concurro, vas a ver cómo te va a ayudar.
Yo, totalmente incrédula, pero desesperada, me bajé y llegué a la Iglesia.
El Pastor estaba en una reunión, que cuando le conté lo que  me  pasaba, la suspendió y salió rápidamente a ayudarme. Llegamos a casa, el Pastor junto a otro hermano, oraron por el  niño y me pidió que al otro día lo llevara a la Iglesia y así lo hice.
El Pastor, me dijo que se iba a mejorar, pero antes iba a  tener un atraso. Verlo desesperaba.
Y así fue, comenzó a mejorar. Le dieron la orden de que consumiera alimentos livianos y de a  poco se fue recuperando.
Pasan  unos años y tiene el mismo niño, un accidente, quemándose la cara, el cuerpito. Y tuve la misma suerte de contar con la mano de la iglesia, ya que todo se lo debo a ella y al Pastor Silvio.
Y pasado el tiempo, sentí el llamado de Dios, escuché su voz. ¡Porque Dios nos habla!
Pasé de ser incrédula a  creer mucho en Dios.
Es preciosa la Iglesia y además, el único camino.
Me siento una privilegiada, por estar participando  como lo  hago en ella.
¿Cuál es actualmente su tarea  allí?
Son varias, entre ellas, podemos contar la de hacer manualidades, comidas variadas, la venta de esos  productos. Llevar lecturas bíblicas y enseñanzas.
¿Tiene planes de mamá?
De que mis hijos estén todos bien de salud y trabajando.
Al igual que mis nietos, como es el caso de mi nieta Yhermel, que vive conmigo y estamos en los preparativos de sus quince años.
Además de todos ellos, tengo a mi mimoso Black, un barbilla que adoro.
¿Un mensaje  a las madres en su día?
Que  tengan mucha  suerte con sus hijos, nietos y que sean fuertes, porque existen momentos que lo ameritan.

Publicado en Día de la MadreComentarios (0)

“Lo que a mí me ha sucedido, es una  experiencia única”

Gabriela Bello. Mamá por tres.

Como en  un sueño, es que Gabriela se transforma en mamá el pasado 17  de enero.
Ni por un segundo  llegó a creer, que el día que lo fuera, sería al mismo tiempo de dos varones y una niña. Robándole todo su amor de madre, convirtiendo el sueño de toda mujer en realidad.
Aunque muchas veces su sueño de verdad por momentos, no se llega a  concretar, porque aunque son muy tranquilos, ella duerme, cuando ellos  se lo permiten.
Quien nos espera despierto junto a su mamá, es Ian para realizar la entrevista. Y en el tiempo que duró nuestra visita,  se encargó de hacernos caritas, manteniéndose muy sonriente, como para que luego lo pudiéramos narrar a nuestros lectores.GAbriela Bello con sus hijos
Ney, Ian y   Zoe, son bebés maravillosos, rebosantes de salud, pero por sobre todo, serán en el futuro, esos compañeros inseparables que Gabriela guiará.
Con  Ian en brazos, dialogamos con Gabriela, tranquilamente:
¿Cómo fue enterarte que  ibas a ser en un mismo embarazo, mamá de tres?
¡Una sorpresa enorme!
Lo primero que dije fue: ¡Me  muero!
Pero cuando ya más tranquila, me puse a pensar en los tres, dije: ¡Es un milagro!
Porque una madre aún con antecedentes en la familia, podrá imaginarse con dos bebés, pero no con tres.
Cuando los ví en la  primera ecografía, no lo podía creer.
¿Cómo le das la noticia a tu familia?
Mi familia son mi hermano y  mi cuñada, junto a mi madrina. Mis padres son fallecidos.
El día en que me  hacen la ecografía y me dan la noticia, iba a ir mi cuñada a acompañarme y surgió un percance que  no le  permitió poder hacerlo.
Me animé a ir sola, porque además, era  una ecografía común que se la realiza a los dos meses, en Clínica  Amorim.
Cuando me dan  la noticia, lo primero que deseaba hacer, era contarles a todos lo que me estaba pasando. Estaba nerviosa, pero a la vez, muy contenta.
Comencé a  llamar a mi hermano y  nadie me atendía… ¡y yo  les quería contar! ¡Estaba por demás ansiosa!
¿Cómo reciben la novedad de que eran tres?
Cuando me pude comunicar por  teléfono, le dije a mi  hermano: -¿querías un sobrino? ¡Mira que no es uno!
-¿Son dos?
-¡No!, ¡son tres!
-¡No te puedo creer!
Enseguida comencé  a pensar cómo iba a hacer con tres bebés. A mirar por la casa en donde estaba ya que podía ser un gran problema.
Un solo niño, no  es lo mismo que tres. Pero el caso es que yo no podía tener ni uno en el ambiente en que me encontraba. Las condiciones de la vivienda no se prestaban para vivir con ellos.
¿Cómo fue, pensar en sus prendas y accesorios para el comienzo?
Gracias  Dios, la gente comprendió mi situación y me  llegaron muchos regalos. Muchos.
Estoy muy agradecida y esto me gustaría recalcarlo. Siento un gran agradecimiento a  toda la gente  que me donó una importante cantidad de ropa y todo lo que necesité para los bebés.
Porque todo lo  que ellos tienen es porque los salteños que son muy solidarios, se preocuparon de que nada les falte.
Tuve mucha suerte de que fuera así.
Me regalaban prendas para  recién nacidos, pero también allí venía incluido, para  más grandes.
Todavía tengo cajas que me han llegado, sin abrir.
Además Ney, que es el más grande, usa  muchas prendas que luego se las quedan Ian, que es más pequeño. ¡Y así aprovechamos todo!
Con Zoe ya es distinto, porque es nena.
¿Cómo transcurrieron los meses del embarazo?
Muy bien.
La verdad que para ser tres, demasiado bien.
Sin ninguna complicación y sintiéndome bien en todo  momento.
¿Te has confundido con ellos, en algún momento?
No, porque son bien distintos entre ellos.
Desde el comienzo fue así. Además, luego de haber ellos nacido, a mi me entregan solamente a Ney y los otros dos, fueron a CTI por  una semana.
Pero Gracias  Dios, son los tres muy sanitos y esos estados de salud, fueron  por las mismas razones de ser tres.
¿Cómo fue la llegada al hogar?
Luego que salí de  la internación, me instalé en casa de una amiga, ya  que estaban reformando toda   la mía.
Ese día que me dieron el alta, en el momento en que voy pasando para la casa de  mi amiga Adriana,  a   la cual  le agradezco mucho todo lo que me  ha ayudado, la estaban tirando al suelo a mi antigua casa.
Estuve prácticamente un mes  y medio en casa de Adriana. Primero con un solo bebé, luego me los fueron entregando, primero a Zoe y luego a Ian.
¿Tienes antecedentes en tu familia de mellizos o más?
Si, por mi parte tengo familiares, que aunque no son tan  a  llegados, han tenido mellizos, pero nunca trillizos.
¿Piensas que los trillizos, te han hecho famosa?
(Sonríe). No  lo sé, solo sé que he me han realizado muchas entrevistas y fuimos muy difundidos.
Sí, valoro mucho, toda la colaboración que he recibido y quizás fue a  raíz de eso.
¿Cómo es hoy tu vida?
Muy ocupada. Vivo para ellos. Pero por suerte, son tranquilos y trato de acostumbrarlos a dormir en horario, cosa que yo también de alguna manera pueda descansar cuando ellos lo hacen.
Aunque a veces no se logra del todo.
¿Cuáles son tus planes?
Voy viviendo el día a día.
Ya los estoy llevando al CAIF. ¡Están con tres meses!
Pero de todas formas, son ellos muy tranquilos. Pienso que se debe a que llevé un embarazo tranquilo.
¿Un mensaje para las madres en su día?
Les puedo decir que para mí, lo que me ha sucedido, es una experiencia única. ¡Es hermoso!
Y a todas las madres, que tengan un  feliz día y que le den para adelante, que se puede.
¡Se los digo yo, mamá de trillizos!

Publicado en Día de la MadreComentarios (0)

“¡Mi disfrute son mis nietos!”

Enivé “Bibí” Pereira Castro. Una mamá empresaria

Hace cuarenta y cinco años que Enivé Pereira Castro se desempeña como farmacéutica.
Se instaló con Farmacia Obelisco hace ya un largo tiempo, contando con el apoyo de su único hijo Gonzalo, con el que comparten mucho.
Unidos y compinches.
Es su nuera  Sandra junto a Gonzalo, quienes le regalan a “bibí”, tres nietos que ama y es una abuela muy  presente, ya que  son horas y horas del diario vivir, disfrutándolos.
Cuando le preguntamos a “bibí”, cuándo comienza su actividad laboral, esto nos decía:
“Fue  en febrero de 1966.

Enivé Pereira Castro

Enivé Pereira Castro

Comencé haciendo una suplencia en Farmacia Fénix en Uruguay 768 y nunca más abandoné.
Estuve allí por treinta y cuatro años. Cuando se deciden a venderla, mi hijo Gonzalo se interesó por ella y solicitando mi apoyo,  nos instalamos. Muy cerquita del Obelisco a Rodó.
¿Qué significó para usted comenzar a conocer los medicamentos al principio?
Yo comencé mi tarea en Farmacia Fénix, con el fin  de desempeñarme en la parte administrativa en los primeros tiempos.
Pero me encantaba la idea  de aprender sobre medicamentos.
En la época  en que yo ingresé, había un químico el cual se encargaba de los preparados y se hacían muchos.
Y me gustaba conocer qué era lo que hacían. Me interesé tanto en el tema, que comenzaron a enseñarme.
Se hacían y se hacen por ejemplo, preparados para tratar las escaras, para calcios de uñas, lociones faciales y más.
Luego abandoné la  parte administrativa y me dediqué a la atención al público y  a  la parte farmacéutica.
Estoy muy agradecida a  los dos técnicos que tenía la farmacia en ese momento, porque aprendí muchísimo con ellos.
¿Cómo fue el comenzar con su propia empresa?
Mi hijo Gonzalo estuvo trabajando con nosotros cuando la farmacia no era nuestra aún.
Estábamos cenando una noche, cuando le  comento que el principal de la  Farmacia la quería vender y me la había ofrecido. Yo no me animaba sola a comprarla, pero me propone mi hijo que lo ayude y yo encantada acepté.
Realizamos el negocio y seguimos en el mismo rubro. Luego se sumó mi nuera Sandra y trabajamos muy bien los tres.
Poniendo atención en las tareas que llevamos a cabo, leyendo muchos libros, farmanuarios, para aprender día a día y no quedarnos en el tiempo.
Actualmente con internet, se suman los aprendizajes y nos actualizamos constantemente.
¿Cambió el nombre de la Farmacia?
Su nombre  era Farmacia Fénix-Obelisco y cuando la compramos, mi hijo decidió que se llamara solamente Obelisco, por la misma zona.
Comenzamos muy  bien y  tomarlo al emprendimiento en mis  manos, me encantaba y me encanta.
Es hermoso que todos los días podamos lograr más conocimientos acerca de  los medicamentos o preparados.
¿Cómo fue insertarse en el medio?
No había ninguna farmacia en la zona cuando abrimos y logramos una buena aceptación.
Contando con una fiel clientela, con mucha gente de afuera.
La gente confió en nosotros y confía. Y nosotros mucho lo agradecemos, porque estamos en todo momento, brindándole un servicio.
¡Y eso nos deja muy satisfechos!
Trabajando muy cómodos y contentos, con lo que hemos logrado hasta hoy.
Fueron para mí, cuarenta y cinco años dedicados a ella y hoy recojo frutos.
Y aunque estoy un poco retirada ya, igual sigo acompañando y apoyando a mi hijo y a mi nuera Sandra, que es quien está frente a  la farmacia también.
¿Acompañó además a Gonzalo en las organizaciones de eventos que realizaba como empresario de la música?
Sí, es  otra actividad que me gusta mucho.
Como quedé viuda muy joven, eso me unió mucho a mi hijo. Él comenzó con la actividad de la música, siendo adolescente, cuando  concurría al liceo.
Con el tiempo comenzó a traer grupos musicales y acompañándolo, me terminé conociendo pueblito por pueblito del interior del departamento, así como del país.
Viene gente a  la farmacia y recordamos algún baile al que concurríamos, todos de diferentes lugares.Enivé Pereira Cstro con sus nietos
Lo mismo me pasa, recordando la época en que Gonzalo organizaba eventos en el Club Nacional, con unas colas interminables de gente esperando para entrar y con grupos muy importantes.
Lo acompañé en todo lo que estuvo a mi alcance.
¿Recuerda algún grupo famoso que haya conocido?
Muchos.
Es impresionante la cantidad que llegué a conocer por estar acompañando a Gonzalo en esta actividad.
Como el Chili, La Princesita Karina, muchos grupos argentinos. Y de Uruguay, creo firmemente que ya perdí la cuenta: Caracol, La karibe, Chacho Ramos, Calipso, La Auténtica, con los que disfrutamos un asado este último fin de semana, porque vinieron al Club Tropezón. Y más  grupos…
Además de transitar caminos con  los grupos Cristal, Mariela Soledad y Mario Silva, que por el hecho de representarlos Gonzalo, son como de nuestra familia.
¿Cómo disfruta su vida como mamá?
Con mis nietos: Mateo, Milagros y Matías, que adoro.
Con los dos más grandes solemos pasear mucho, en termas y más.  Los disfruto mucho.
Además cuento con un grupo de amigas, que son excelentes y me siento muy cómoda, disfrutando con las salidas los fines de semana.
Pero también me encanta  viajar y justamente ahora, tengo una propuesta de Gonzalo para ir a Miami y también a Chile, de una amiga médica que se encuentra instalada allí.
¿Un mensaje a  las madres para este domingo?
¡Un saludo muy especial para todas!
Mi mayor deseo es  que lo pasen muy bien en su día, junto a sus hijos y nietos.
Disfrutando de ellos como espero pasarlo yo”.

Publicado en Día de la MadreComentarios (0)

LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL INFORMA

2204-Logo-Liga-100-futbol[1]

 

La etapa de Fútbol prevista y fijada para la jornada de mañana domingo, en las divisionales A,  y B, fué Suspendida en forma íntegra.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

‘ELLA’ – Vicentico

Los caminos de la vida…
No son lo que yo esperaba
No son lo que yo creía…
No son lo que imaginaba

Los caminos de la vida
Son muy difícil de andarlos
Difícil de caminarlos
Y no encuentro la salida

Yo pensaba que la vida
Era distinta
Como cuando era chiquitito
Yo creía que las cosas
Eran fáciles como ayer
Que mi madre preocupada
Me daba por todo lo que necesitaba
Yo me doy cuenta que tanto así no es…

Porque a mi madre la veo cansada
De trabajar por mi hermano y por mi
Y ahora con ganas quisiera ayudarla
Y por ella la peleo hasta el fin…
Por ella lucharé hasta que me muera
Y por ella no me quiero morir…
Tampoco que se me muera mi vieja
Pero yo se que el destino es asi..

Los caminos de la vida…
No son lo que yo esperaba
No son lo que yo creía…
No son lo que imaginaba

Los caminos de la vida
Son muy difícil de andarlos
Difícil de caminarlos
Y no encuentro la salida

Yo pensaba que la vida
Era distinta
Como cuando era chiquitito
Yo creía que las cosas
Eran fáciles como ayer
Que mi madre preocupada
Me daba por todo lo que necesitaba
Yo me doy cuenta que tanto así no es…

Porque a mi madre la veo cansada
De trabajar por mi hermano y por mi
Y ahora con ganas quisiera ayudarla
Y por ella la peleo hasta el fin…
Por ella lucharé hasta que me muera
Y por ella no me quiero morir…
Tampoco que se me muera mi vieja
Pero yo se que el destino es asi..

Publicado en - Generales, Día de la MadreComentarios (0)

Mamás guerreras

“Padres por una infancia feliz”

“Creando para nuestros hijos, somos un conjunto de voluntades”
Como precursores del grupo de padres, “Padres por una infancia feliz”, son Romina García, Silvana Rivas, Ana Irene Barla, Paola Ocaño y Gerardo Fiorelli, los que llevan adelante con mucho entusiasmo este gran desafío.

Romina García y Silvana Rivas

Romina García y Silvana Rivas

Que se presentan ante la sociedad, para abrir un camino al andar de sus hijos, sintiéndose orgullosos de ellos y transitando a su lado.
Con un andar diferente: colmado de expectativas. Creando, concientizando e investigando. Intentando por todos los medios de superarse en familia.
También divirtiéndose con sus hijos, en grandes proyectos y sueños a cumplir.
Dialogamos en esta oportunidad con dos de sus integrantes: Romina García y Silvana Rivas y así desarrollamos la entrevista:
¿Cómo es que se unen para llevar adelante esta iniciativa?
-Silvana: Cuando nuestros hijos nacen y con una pequeña diferencia de meses, no nos conocíamos con Romina.
En el mismo año, nace el hijo de mi primo, también como nuestros hijos, con

Romina y sus hijos

Romina y sus hijos

Síndrome de Down y es él quien me comenta que conoce a Romina y a su hijo.
Luego me visita Carolina Brogado, por la Asociación Down y también me nombra a Romina.
Luego nos contactamos y nos reunimos.
¿Cómo funciona el grupo y cuál es el fin?
-Romina: El mismo, ha surgido hace unos meses.
Con la idea de transitar un camino junto a nuestros hijos, realizando actividades, creando para ellos, apuntando al futuro, con una mirada distinta.
Surge la idea de exponer la muestra fotográfica, que exhibimos hace muy poquito, con el nombre del grupo de: “Padres por una infancia feliz”.

Hijos de Silvana

Hijos de Silvana

-Silvana: Trabajamos en pos de sumar. No lo hacemos con la idea de recaudar fondos, lo que deseamos, es concientizar.
Es hacer, que ojalá nunca más se tenga que hacer: entender, que tener un hijo con Síndrome de Down, sea lo mismo que tener un hijo con ojos marrones. Naturalizarlo.
Porque son ellos diferentes, pero iguales.
Romina: Hasta ahora, aunque se ha avanzado mucho, existen muchos mitos sobre el tema. Y cuesta en algunos aspectos.
-Silvana: En cuanto a lo que es el grupo en sí, salió todo naturalmente y se pudo concretar más la unión del mismo, por la muestra fotográfica, que nos parecía interesante, ya que se la había realizado en Montevideo, con niños en actividad y ha recorrido todo el país junto al Ministerio de Educación y Cultura. Nos encantó la idea de poder trabajar para lograrlo.
Fue allí que se sumó Paola Ocaño y Gerardo “tato” Fiorelli, reconocido fotógrafo de nuestro medio, que aunque no tienen niños con Down, nos apoyaron muchísimo. “Tato” sumándose para apoyarnos con todas las fotografías, en forma honoraria.
¿Lo hacen en forma independiente?
Apreciamos mucho el trabajo que viene realizando la Asociación Down hasta ahora, realizando tareas preciosas, con talleres para chicos más grandes.

Ana Irene y sus niños

Ana Irene y sus niños

Mantenemos una excelente relación con la Directiva de allí, aunque lo nuestro sea diferente.
La idea no es competir, sino brindarle una mirada diferente a las actividades que iniciamos.
Lo nuestro es simplemente distinto, porque nos planteamos una determinada actividad, nos juntamos y vamos en pro de realizarla.
Siempre a los efectos de hacerlo visible y buscando la inclusión. Ya que nuestros niños son pequeños y buscamos entre otras cosas la educación en los centros educativos comunes, para los más pequeños.
Porque entendemos, que a nivel de maestras, falta información. En la currícula de educación, no hay nada sobre educación especial.
Y estamos intentando buscar la forma de que eso se logre.
Planteándonos desafíos a lograr. Aspirando a la convivencia sana y pacífica, para que los incluidos, sean todos los niños.
¿Cómo es la convivencia con la familia?
-Silvana: Creemos que hasta que no tienes un niño con Síndrome de Down, no llegas a darte cuenta de que somos todos muy diferentes.
Me doy cuenta que en el Síndrome, la forma en que le entre el conocimiento, es a través de lo visual.
-Romina: es sorprenderte darse cuenta de que lo que para una persona es viable, para otra puede no serlo, con distintas maneras y opciones de ver las cosas.

Octavio con su mamá

Octavio con su mamá

Somos además madres, que contamos con otros hijos que no tienen el Síndrome y en realidad no deseamos llevar la bandera de que “soy la súper madre”. El trato es el mismo para todos los hijos.
Aunque con Luciano, tenemos algunas actividades que son diferentes, en lo cotidiano, hacemos exactamente lo mismo.
Vamos a la playa, a la plaza, etc.
Como madres, somos de la misma manera para todos. Se los conoce a nuestros hijos como muy tiernos, pero son muy pillos también (sonríe).
¿ Cuáles son los nombres de sus chiquitos?
-Romina: de Silvana es Octavio, Jerónimo y Alfonso.
De Ana Irene Barla: Bautista, Abril y Graziana.
Y los míos son Luciano y Julieta.
¿Tienen planes?
Nos gustaría que cada vez, sea más la integración.
Que se llegue a mas cantidad de lugares ya que nosotros estamos abocados a los más chiquitos.
Y estamos abiertos a todos los padres que deseen acompañarnos y asi poder sumar todos juntos. Por eso les acercamos un cel.098921175, para animarlos a que participen con nosotros en lo que hacemos.
Agradecemos a su vez a algunas instituciones que nos han apoyado como es el caso de la Intendencia y a partir de este próximo evento, que ya conocerán, esperamos contar con algún sponsor, que nos desee apoyar y también sumarse, colaborando de alguna manera.
Va a ser muy bienvenido.
¿Un saludo a las madres?
-Silvana: Nosotras dos, como la mayoría, nos enteramos de que nuestros niños tenían el síndrome en el parto.
Y a mi me gustaría que a esas mamás les pasara lo que me pasó a mí: yo vi primero a mi hijo y después el síndrome.
Lo vi y dije: ¡Que divino, que amor! ¡Hay, que achinadito tiene los ojos! Y alguien me dijo: Almejar tiene el síndrome de Down.
-¡A bueno, ta!, respondí. ¡Y era mi hijo, el que salió de mi panza! ¡Era mi Octavio!
Que a las mamás que les pase, que sigan viendo a su hijo primero. Que se saquen de la cabeza cualquier idea. Él mismo le va a demostrar que es más hijo que síndrome.
-Romina: a nosotros si nos pasó. No por rechazo a él, fue por amor. Pero sentimos ese miedo a los preconceptos que pudiera tener. Que me dedicaría de entero a él, incluso dejando de trabajar. Pero luego me di cuenta, de que eran temores infundados.
Lo que aprendemos de ellos, es que disfrutamos. Con pequeñas y simples cosas. Es extraordinario.
¡Un saludo especial a todas las madres!
Y mímenlos, acarícienlos, y ámenlos a los hijos.
¡Sepan, que el mayor estímulo, está en la casa!

Publicado en Día de la MadreComentarios (0)

Cuento

Una tarde, un pequeño se acercó a su madre que preparaba la cena en la cocina, entregándole una hoja de papel en la que había escrito algo. Después de secarse las manos y quitarse el delantal, ella leyó lo que decía la nota:
– Cortar el césped del jardín… 15.00
– Limpiar mi cuarto esta semana… 5.00
– Cuidar de mi hermano… 5.00
– Ir a la panadería… 0.50
– Sacar la basura toda la semana… 2.50
– Libreta con buenas calificaciones… 50.00
– Limpiar el patio… 5.00
– TOTAL ADEUDADO… 83.00
La madre lo miró con fijeza mientras él aguardaba expectante. La madre tomó un lapicero y en el reverso de la misma hoja anotó:
– Por llevarte 9 meses en mi vientre
y darte la vida… NADA
– Por tantas noches de desvelos,
curarte y orar por tí… NADA
– Por la alegría y el amor de nuestra familia… NADA
– Por temor y preocupaciones cuando enfermabas … NADA
– Por comida, ropa y educación… NADA
– Por tomar tu mano y darte apoyo… NADA
Cuando el niño terminó de leer lo que había escrito su madre, tenía los ojos llenos de lágrimas.
La miró a los ojos y le dijo:
“Te quiero mamá…”;
luego tomó el lapicero y escribió con letra muy grande: “TOTALMENTE PAGADO”.

Moraleja: Así somos las personas, como niños, queriendo recompensa por las buenas acciones que hacemos.
Es difícil entender que la mejor recompensa es el AMOR y, que para nuestra suerte, es totalmente GRATIS!!

Publicado en Día de la MadreComentarios (0)

Orlando Marciano Menoni – “El comercio céntrico antiguo”

El centro de nuestra ciudad, transitando el 1900, ya se encontraba poblado de comercios.
En las calles que rodeaba la que siempre fue y hasta hoy lo es, la principal, solían estarOrlando Marciano Menoni los negocios más reconocidos y de trayectoria, como pueden ser los restaurantes y confiterías como Sorocabana, París, La cosechera, La Ideal, 18 de Julio, entre otras.
Los comerciantes que se instalaron primero, como para estrechar vínculos, se reunieron con la idea además, de defender los intereses del comercio minorista, fundando el Centro de Comerciantes Minoristas, en el año 1905.
Finalizado el 1911, en una Asamblea General Extraordinaria, es donde se decide que la sociedad, se llamará: Centro Comercial.
Y a partir del 21 de Agosto de 1920, por una propuesta realizada al Centro Comercial por un grupo de Industriales y gremios no afiliados, de poder integrarla, este acepta y pasa a llamarse: Centro Comercial e Industrial de Salto. Nombre que persiste hasta la fecha.
Un muy buen conocedor de todo nuestro entorno en la ciudad, es Don Orlando Menoni, con sus 100 años. Que conserva intacta su memoria y es realmente conmovedor oírlo.
Recuerda absolutamente todo de su pasado, con detalles de cada realidad que cuenta.
Fue un conocido empresario salteño, por haber estado vinculado al medio con su negocio: Confitería Oriental. Con una amplia y emblemática trayectoria.

Orlando con la camioneta de Confitería  Oriental

Orlando con la camioneta de Confitería Oriental

Su salón, estaba ubicado en calle Uruguay a la altura del 500, con un servicio de cien mesas, una excelente atención y sin dudas, la inigualable comida de su esposa Haidé.
Orlando está casado con Haidé, hace 71 años y tuvieron tres hijos: Teresa, Aíde y Orlando Ramón. Y en el año ´71, fue homenajeado por ser el hombre más popular de Salto.
Así comenzó Orlando, el relato de su experiencia de vida en el 1900, en pleno centro de Salto:
“Yo comencé con once años, a aprender del comercio.
Me encargaba de levantar el pan, en Panadería Artigas y la carne en la Carnicería Jereijo, llevarlo hasta frente a Granja Santana (Parada Viña), en una jardinera. Y a la vuelta, traía la leche para el centro.
Lo hacía en la jardinera, porque había muy pocos vehículos.

Casa Solari

Casa Solari

El tren sí, atravesaba la ciudad en su recorrido.
¿Concurría a la escuela con esa edad?
Sí, yo iba a la Escuela Nº 2 y cuando iba finalizando la primaria, la maestra me pedía que concurriera todos los días, pero mis padres también necesitaban que yo trabajara.
Siento unas ganas enormes de ir a esa escuela, me muero de la emoción, si lograra entrar de nuevo en ella. ¡Guardo tantos recuerdos!
Pasaron solo casi noventa años, pero recuerdo el nombre de todas las maestras uno por uno. (Las nombra).
Con el tiempo y más grande, entré a trabajar en una peluquería en calle Artigas y Piedras y me quedé con el tiempo, instalado allí.
¿Cómo comenzó como confitero?

Aduana de Salto

Aduana de Salto

No sabía nada de nada al principio.
Pero sí unas ganas enormes de salir adelante.
Emilio Améndola, era un maestro confitero del cual aprendí mucho.
Yo más que confitero, sabía mucho de relaciones públicas. Y me animaba a los eventos, por eso.
¿Tuvo además otras actividades?
En mis comienzos, con 17 años, era cronista deportivo de carreras y bochas, del Diario La Tarde y en Radio Salto.
Luego cantinero de Salto Uruguay por cinco años. Con el tiempo, me fui a Montevideo, y el barrio en donde estaba, me homenajeó con el nombre a un club, que se llamó Orlando Menoni F. C, que jugaba en la Liga de Palermo.

Banco Comercial

Banco Comercial

De allá, era novio a la distancia con Haidé, mi actual esposa, escribiéndole semanalmente, durante cinco años.
Luego trabajé en la Intendencia en el Registro Civil, considerado el funcionario más eficiente y comunicativo. Allí aprendí mucho de leyes.
Luego renuncié a la Intendencia, y me instalé con la Confitería Oriental, trabajando durante 22 años, donde realicé trescientas sesenta y una fiestas.
Con el honor en ese lapso, de que el presidente de Brasil, me llevara con todo mi personal, a hacer la inauguración del Puente La Concordia en Artigas y Quaraí. Acá el Presidente era Pacheco Areco en ese entonces.

Pleno centro de Salto

Pleno centro de Salto

Luego, llega el homenaje a éste último y fui yo con el servicio de comida y relaciones públicas. Allí lo conocí.
Pero eran personas que me llevaban, hacía la fiesta y después nunca más los veía.
Me relacionaba con todo el entorno del comercio, incluso, se realizó acá en Salto una cena para mil personas, para el ROTARY Salto y era el DR. Nery Campos Pierre encargado de la fiesta y tenía miedo de que las cosas no salieran bien.
Tenía miedo, por ser yo muy joven y con un servicio tan grande, a él le parecía imposible. Trajo un encargado de Montevideo, para que dirigiera todo el evento.
Luego que vi cómo lo hacía, lo imité en todo y así realizaba mis eventos.
De allí, me fui a Montevideo a realizar una fiesta para seiscientas personas y me animé a hacerlo solo, con mi esposa que me acompañaba en todo y mi personal.

Reuniones organizadas por Orlando

Reuniones organizadas por Orlando

Pero todas las confiterías trabajaban bien, hasta que llegó con su negocio Menoni y allí, fue como un receso, porque este empresario acaparó todo.
¿Recuerda algunos comercios de la zona céntrica?
Tomando Uruguay y Córdoba, estaba ubicado frente al ya existente Sanatorio Salto, cruzando la calle, Zapatería El Ruso y en la otra esquina una radio.
Y para el oeste, eran infinitos los comercios ubicados por Uruguay. Además existían los domingos a la noche, la Vía Blanca, donde la gente solía caminar por el medio de la calle y era toda una algarabía. Pero muy tranquilo todo y muy pacífico.
Por una vereda, la otra, de Uruguay y sin ningún orden, te puedo contar de los comercios, que comenzaban en París Londres ubicada en calle Larrañaga y culminaba en la Plaza Treinta y Tres.
Pasando por el Banco Comercial, donde antes había una plazoleta, luego un comercio y luego llegó el Banco, estaba ubicada enfrente, La Favorita y allí, el único ascensor que había en Salto.
Imposible olvidar a Méndez Hnos. Una zapatería, ubicada en Uruguay y Amorín. Enfrente estuvo la Cosechera, Sorocabana, La Fé, una gran tienda.

Reconocimiento de Salto Uruguay a Orlando

Reconocimiento de Salto Uruguay a Orlando

Luego, siguiendo por Uruguay, estaba Tabano, una casa de artículos de frío. Con todo lo que era heladeras. El Hotel Concordia y enfrente la florería Castaños, muy grande.
La tienda Alaska, estaba ubicada en el mismo lugar, con una entrada por Grito de Asencio, así como Casa Sixto, con artículos de tienda.
Pero también había farmacias, como la Farmacia Calero que se quedó hasta hoy en el mismo lugar. También la Sociedad Italiana, se conserva como hace cien años.
Como negocios que existen actualmente. Tal es el caso de Joyería Varesse, la primera joyería en Salto, porque fue fundada en el 1800 y algo, luego surgió Motta y luego Joyería Costa.
Pero había de todos los rubros, sin casi faltar ninguno. Muy famoso, también ubicado por Uruguay, el Cambio Guimaraens, así como tantos otros comercios. No había carencias de nada.
Lo que sí faltaban, eran edificios. Pero en el 1924, ya estaba el centro bastante poblado.
Por falta de tiempo y espacio, me va a quedar mucho por contarte, porque era muy movido nuestro centro. Y existían de todos los rubros, para todas las clases sociales.
¿Las plazas estaban equipadas?
En Plaza Artigas, al principio del 1900, estaba todo vacío, solamente árboles alrededor, hasta que colocaron el monumento a Artigas con otras figuras.
¿Quién hacía la recolección de la ciudad?
La Intendencia se encargaba.
Había constantemente un funcionario que recorría, con una escoba y una pala toda la ciudad y estaba muy limpia.
Nunca se veía nada de suciedad en nuestras calles.
¿Se destacaba alguna confitería por sus productos?
En la confitería París, hacían los más ricos caramelos de leche. ¡Los más exquisitos de Salto!
¿Las calles cómo estaban flechadas?
Uruguay, como está ahora, Artigas iba para arriba y calle Brasil tenía una doble vía, que permitía una mejor viabilidad.
Hasta para cuando transitaban los ómnibuses y autos que llegaron.
Porque hasta ese entonces, alquilábamos las carrosas, incluso para desfilar, con caballos, que hasta yo me disfrazaba. ¡Y una vez lo hice de mujer! (Sonríe).
¿Cambiaron sus nombres?
No, muy poco. De esas principales, quedaron prácticamente como estaban. Es ahora últimamente que lo están haciendo.
Las transversales a Uruguay, han cambiado.
¿Con sus cien primaveras, qué cambios ve hoy?
Hay muchos.
Principalmente, el cambio mas natural que veo, es el moral.
La gente ha cambiado mucho. La confianza que había entre las personas, la palabra, que hoy ya no hay.
A mi me pasó que cuando me ofrecen la Confitería Oriental, les respondí: ¿Y con qué te voy a pagar? Y me dijeron: ¡Pero vos no necesitás plata!
Y eso qué quería decir, que había una confianza depositada en mí.
Y mira que había que laburar sin ni un peso. Eran cuatro billares, cuatrocientas sillas y cien mesas. ¡Y yo sin ni un peso!
Lo intentamos nosotros dos y tres hermanos de Haidé y estuve trabajando allí, hasta el año ´75.
¿Cuáles son los mejores recuerdos que guarda de sus años en la ciudad de Salto?
Son todos muy buenos.
No tengo ni un enemigo, (sonríe).
En las redes sociales, este 10 de enero, con motivo de mis 100 años, tengo solamente en una cuenta, setenta y cinco mensajes de felicitaciones, pero además, tengo saludos, desde Suecia, Canadá, Hungría, de España.
Así que estoy muy contento con mi Salto y con la placentera vida que el destino me ha deparado.

Publicado en Nuestro Salto a través de…Comentarios (0)

“Tenemos que tener los ojos y oídos bien abiertos frente a lo que está aconteciendo en otras partes del país”

El Director de la Sala Zitarroza de Montevideo Jorge Schellemberg

El Director de la Sala Zitarroza de Montevideo Jorge Schellemberg – en el marco de visitas por todo el país brindando conferencias sobre gestión de salas de teatro -remarcó la importancia del corredor cultural del interior del país donde se encuentran artistas de destaque, que desarrollado sus obras en cada departamento y en muchos casos “trascendido las fronteras, no solamente departamentales sino nacionales. ElSchellem jerarca hizo énfasis en el valor de las salas de nuestra ciudad, tales como la del Teatro Larrañaga, como el teatro Florencio Sánchez de Paysandú, “constituyéndose en salas patrimoniales bellísimas que han sido protagonistas durante toda la historia de la vida departamental y de la gente porque en definitiva la cultura tiene que ver con eso y no tiene ningún sentido pensar en el arte si no es en función de la población y de la participación de la misma, no solamente como receptora sino participante activa, haciendo, cuestionando, discutiendo y proponiendo”.
Schellemberg declaró que las salas teatrales de nuestro país “son un verdadero orgullo para cada departamento y todo el país. Son salas de otra época, que fueron construídas y pensadas en otro momento de nuestra nación.
El jerarca hizo énfasos en el intenso trabajo, en torno a un proceso de aggiornamiento y adecuación de aspectos que atienden a la realidad de cada departamento y en como poder dar buen cumplimiento a esa misión. Se genera entonces un lazo de comunión y para que estos teatros funcionen existen muchos grupos de gente que con mucho amor a lo que se hace trabaja con mucho ahínco para que cada proyecto se haga realidad.
En el caso de las salas públicas, existe un importante dinero de los contribuyentes, destinado para que se puedan llevar adelante obras y proyectos de relevancia.
“Lo que modestamente intentamos hacer es en estos encuentros es escuchar mucho, compartir algunas E las cosas que hacemos o que hemos visto hacer, también pensar juntos”.
Se piensa para este año programar a nivel país una actividad conjunta y para el año que viene marcar una agenda de variadas actividades. “Somos un país fácil de recorrir y a veces el diario trajinar nos saca del foco de poder pensar juntos y aunar las fortalezas.
El contar con salas emblemáticas no es un dato menor. No está bueno adoptar una postura centralista si no más bien de apertura para todo lo valioso que se está generando en el interior del país.
EL TRABAJO “POR Y PARA”
LA CULTURA Y LA GENTE
El trabajo de gestión cultural comprende la labor en equipo donde se pueden potenciar fortalezas e identificar vulnerabilidades. Se están propiciando actividades dentro del corredor, como la reciente bienal de teatro y apuntar preferentemente a las ideas innovadoras.
Schellember hizo hincapié en valiosas experiencias que tienen que ver con la trayectoria de las personas vinculadas a los trabajos de gestión, “con una labor de desarrollo que se está tratando de promover y siempre existen las posibilidades de ajustar detalles y ver como se puede mejorar.” Se marca así un perfil de salas únicas que por su calidad acústica, patrimonial y de estética que dan lugar a relevantes acontecimientos.
En una política de intercambio se pretende privilegiar a los artistas locales. Muchas veces la cultura transmite conceptos en forma subliminal pero con mucha potencia.
“No soy de aquellos que piensa que la cultura va a salvar al mundo pero sí el mundo sin la cultura es un desastre, lo que hay que lograr es el apuntalamiento a la apertura de espacios, el reconocimiento hacia aquellos que han dado mucho, teniendo en cuenta que los cambios no se pueden dar de un día para el otro.
PROYECTO “VOCES”
Fue un proyecto coordinado por Jorge Schellemberg en el cual participaron varios artistas que se pronunciaron a favor de los derechos del niño. Se hicieron algunos encuentros de grandes dimensiones. “El mundo está lleno de situaciones que uno espera que cambien”,
En cuanto a la fundación Eduardo Mateo está en funcionamiento con trabajos en los barrios y talleres de música para Plan Ceibal.
“La música es mi vida y casi todo lo mejor que he recibido se lo debo a ella” – enfatizó el cantautor y compositor.
Jorge Schellemberg nació en Montevideo el 2 de abril de 1962.
Es músico, compositor, cantante. Ha compuesto para radio, TV, teatro y cine. Fue Coordinador de la red de artistas del Proyecto Voces (contra el abuso y el maltrato a niños y jóvenes). Además es asesor de AGADU y docente.
En el año 1983 emprendió junto a otros músicos, la tarea de fundar el del TUMP y más tarde de ADEMPU.
Desde 1992 hasta 1996 integró el gremio estudiantil del Conservatorio Universitario de música retomando su actividad en 1998 hasta el año 2002, en que asume como presidente del TUMP.
Jorge Shellemberg debuta profesionalmente como músico en 1983.
Ha grabado y actuado junto a otros músicos uruguayos entre los que se encuentran, Ruben Rada, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Fernando Cabrera, Mariana Ingold y Mauricio Ubal.
Ha trascendido fronteras compartiendo su música con Milton Nascimento, Djavan, Casa de Farinha y Berimbrown de Brasil, Aterciopelados de Colombia, León Gieco, Víctor Heredia y Piero de Argentina y Congreso de Chile.
Ha compuesto para obras teatrales de El Galpón, como Las brasas de la tierra de Campodónico en 1986 y La Mariquita del Director Arturo Fleitas en 1988, de la Comedia Nacional Barranca Abajo del Director Júver Salcedo en 2001 y del Teatro Circular Los cómicos de Shakespeare del Director Alvaro Correa también en el año 2001.
Fue conductor de Sonido Nacional (CX26 SODRE) desde al año 1995 hasta 1996 y de La Cocina de Radio El Espectador a partir de 1998 hasta 1999.
En 1995 se incorpora al equipo del Semanario Brecha como colaborador hasta el 2003. En 1993 integra el grupo Mateo X 6.
En el año 2001 trabaja en carnaval con la murga “Mi Morena”.
Su discografía hasta la fecha: Enzalada (Ayuí, 1987), Bailando la rambla (Ayuí, 1991), Segundo acústico (Ayuí, 1992), A las tres de la mañana (Ayuí, 1994), Candombe Beat (Ayuí, 1995), Tenemos que hablar (Ayuí, 1997), Virtual (Ayuí, Posdata, 1999), Al Palo (Sondor, 2001), MateoX6 (Perro Andaluz).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Informar no es prestarse para hacer “mandados”

Uno de los conceptos más difíciles de revertir para los organismos oficiales, es el de que “la información es nuestra, del organismo, o del Estado, y yo la manejo”, la doy a quien quiero, cuando quiero y cómo quiero.

Décadas, sino siglos se lleva sosteniendo este concepto Que hoy es totalmente erróneo.
No sólo que la información “pública”, de la población, del ciudadano y no del Estado, sino que además éste está obligado a proporcionarla gratuitamente “a toda persona que la requiera, sin tener que exponer para qué la quiere”.
El Estado, gobiernos departamentales, locales, municipios y demás sólo tienen como posibilidad de negarse a entregar la información solicitada, determinados argumentos que son especificados por la ley y que el Estado en estos casos debe de determinar específicamente.
Vale decir que aquella estrategia que ha regido hasta el momento, sencillamente de “cajonear” los pedidos de información – cuando se consideraba inconveniente que trascendiera- que eran tramitados por cualquier vía, hoy ya no corren, al menos sin riesgo que quien solicita dicha información pueda recurrir a la vía judicial, como de hecho está ocurriendo.
Sin lugar a dudas que los organismos públicos estatales, para restringirnos a ellos, que no son los únicos comprendidos en esta ley, en Salto están muy lejos de llegar a un nivel satisfactorio de “manejo” de la información.
Significa romper esta situación y seamos sinceros. Si llegamos a esta situación, fue porque también muchos medios y periodistas han tenido una cuota parte de culpa. Generalmente aquellos periodistas “mimados” por el poder, privilegiados de alguna forma, directa o indirectamente, con carguitos, publicidad o cualquier otra forma, se han prestado para llegar a esto.
Obviamente que han sido y en algunos casos siguen siendo los más felicitados y “destacados” para los jerarcas públicos que entienden que estos son “los buenos periodistas”. Vale decir los que “no complican”
Quedan también aún muchos jerarcas que sencillamente “miran para otro lado”, cuando se les solicita información específica. No están informados, no están asesorados y por lo tanto generalmente tienen temor a informar mal, a dar información “inconveniente” o lisa y llanamente siguen aferrados al concepto de que son “dueños” de la información que en realidad pertenece al público. Esto es, nos pertenece.
Creemos que en todos los casos hay una materia pendiente, que debe ser rendida a la brevedad. Si no se prepara e informa debidamente a los funcionarios, los organismos deberán responder ante la Justicia, debido a que el conocimiento de los detalles de la Ley hará que cada vez haya más pedido de información y la Ley de Acceso a la Información Pública limita el plazo legal para responder a los 20 días, prorrogables por otros 20 días, solo en caso de algunos de los argumentos que la ley especifica.
Queda por lo tanto poco tiempo para prepararse y seguramente a todos los responsables de organismos públicos debería de interesarles el tema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En Montevideo la Junta Departamental…

En Montevideo la Junta Departamental negó la autorización para instalar una imagen de la Virgen María en la rambla. El argumento fue que no se autoriza a religión alguna a instalar una imagen en un lugar público.

En tanto en Salto conviven al menos dos imágenes en lugares privilegiados, la de Iemayá en el extremo norte de Playas Las Cavas y la de Cristo de grandes dimensiones cerca de Salto Grande. ¡Bendito Salto!

Por lo general los días de lluvia intensa e ininterrumpida complica las cosas para los trabajadores que se mueven en moto o a pie, pero como todas las cosas tienen sus ventajas y sus ventajas.

Los taximetristas en cambio se ven muy beneficiados en estas ocasiones. En la mañana anterior, por ejemplo era prácticamente imposible conseguir un taxi a determinada hora, debido a la alta demanda.

No tuvimos mucha suerte con el foco de luz de 18 de Julio y Artigas (ochava noreste). Luego de largo tiempo inactivo fue rehabilitado, pero sólo duró un par de días en funcionamiento y nuevamente se apagó.

Sorpresiva fue la visita de la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian al salón de la Intendencia donde se desarrolló el jueves último una jornada en el marco de las actividades del programa de desarrollo del “corredor de los pájaros pintados”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ven con “mucha preocupación” el despido de 4 trabajadores de COFUESA y 6 de CECELLO que fueron a Seguro de Paro

El sindicato reclamará ante la DINATRA haberes por debajo del Laudo

irigentes sindicales de CECELLO, la empresa distribuidora de COFUESA (Cooperativa de la Fuente Salto), ven con “mucha preocupación” lo que sucede con la fábrica dirigida por un grupo de ex trabajadores de URRETA, que “pierde el predio de su planta de embotellamiento”, según informó a EL PUEBLO, el delegado del gremio de trabajadores de CECELLO, Juan Carlos Albano.
Ya fueron despedidos cuatro trabajadores de COFUESA y seis de CECELLO fueron enviados al seguro de paro. Además, la cooperativa paga los haberes de los empleados de la distribuidora por debajo del laudo establecido y el gremio la semana que viene se presentará ante la DINATRA (Dirección Nacional de Trabajo) reclamando lo adeudado y el reajuste salarial correspondiente.
“La visión que tenemos nosotros sobre lo que está ocurriendo es totalmente diferente a la visión que tienen ellos. Nosotros no vemos bien cómo viene la cosa y ellos tienen mucho optimismo de que van a producir en otro lugar. En lo único en que coincidimos es en que el predio se pierde”, dijo Albano.
EL PREDIO SE PIERDE
Según explicó el dirigente sindical, un empresario salteño pagó una deuda que COFUESA heredó de la vieja URRETA y que nunca se solucionó. “Este empresario pagó esa deuda y se quedó con los padrones, eso es en lo único en que coincidimos con la cooperativa, en que el predio se pierde.
Ellos dicen que hay posibilidades de que esto pueda seguir pero nosotros lo vemos con mucha preocupación. Ya van cuatro despidos en COFUESA y ahora hay seis trabajadores de CECELLO en seguro de paro”, agregó.
RECLAMARÁN ANTE LA DINATRA
En CECELLO trabajan doce trabajadores que distribuyen los productos de COFUESA en la ciudad de Salto y que desde hace cuatro o cinco años vienen “luchando para llegar al Laudo” correspondiente a su sector.
“Nosotros hemos tratado de ser lo más blandos posibles para no complicarlos pero todavía no hemos llegado al Laudo y a mediados de la semana que viene vamos a ir a la DINATRA para reclamar que nos paguen lo que la ley dice que nos corresponde como trabajadores”, puntualizó Albano.
“COFUESA y CECELLO son lo mismo, ellos siempre quisieron diferenciarnos, pero es lo mismo, lo crearon ellos. El director de CECELLO es el Presidente de la Cooperativa COFUESA”, aclaró el dirigente. “Fuimos a un juicio laboral hace mucho tiempo y la jueza determinó que era lo mismo pero ellos tratan de separarlo para dejar otra imagen en la población”, agregó.
“TODAVÍA NO HAY NADA CONCRETO”
Sobre la posibilidad de que COFUESA consiga otro predio, Albano se mostró escéptico al respecto porque “ellos hace mucho tiempo vienen diciendo que van a embotellar en otro lugar pero nunca supimos dónde es ese otro lugar y que yo sepa todavía no hay nada concreto”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Despidieron a militares salteños que integran la misión al Congo

En la jornada de este viernes se llevó a cabo un acto para despedir al personal militarEFERCITO 01 salteño que formará parte de la Misión Operativa de Paz en el Congo, de un año de duración. Los militares partirán el próximo martes 16 de mayo en el tercero de los cinco vuelos que trasladan al contingente uruguayo al país africano.
La actividad se realizó en el Cuartel Gral. Artigas, con la presencia del Jefe del Batallón «Ituzaingó» de Infantería Número 7 , Tte. Cnel. Luis Burgos. En representación de la Intendencia de Salto participó el secretario general, Fabián Bochia quien hizo la entrega de una bandera de Salto a la delegación.

EFERCITO 05

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se vienen los nueve años del nuevo Club de Niños “La Tablada”

Desde hace 9 años cada mayo que comienza conlleva una nueva instancia para parar nuestras acciones diarias y recordar los problemas superados, los logros alcanzados y los cambios que gracias al trabajo del club en el barrio siguen siendo promovidos. Oficialmente inaugurado el 29 de mayo de 2008, pero se comenzó a trabajar en febrero en la búsqueda de la población objetivo, la adecuación del edificio y el entusiasmo a flor de piel. clublatablada001
Un contexto problemático, con el estigma marcado a fuego en cada una de las familias que conviven en él.
“En principio con dificultades para integrarnos a la nueva dinámica que nos inducia este desafío, la aparición de la presidenta de la comisión del barrio, Alba Alpuy, hoy nuevamente electa: luego muchos padres y entre ellos, nuestra amiga, nuestra guía y mentora, Dora Paiva, infaltable desde ese momento a cada evento, actuó en cada reunión que se gestaba dentro y fuera del club, hoy la recordamos y la extrañamos” – rememoró Facundo Molina.
Idas y vueltas con empresas de ómnibus que se contrataban que no querían entrar al barrio sus ómnibus, los taxis tampoco y los prejuicios que afloraban en cada reunión o comentario que hacíamos al contar que estábamos trabajando aquí, en la Tablada.
LA PRIMERA COMPARSA INFANTIL DE LUBOLOS DEL NORTE
A siete años de tener la primer y única comparsa de negros y lubolos infantil del norte del país, comenzando con trajes en TNT y tambores de cartón y nylon fabricados por los propios años, necesitábamos contratar audios para que sonaran tambores.
Luego viajando al mismísimo Barrio Sur, siendo la única comparsa salteña hasta ahora desfilado como comparsa en el lugar donde nació el candombe, viajando a Artigas a las “Llamadas al Norte” y abriendo desde hace cinco años las “Llamadas al Puerto” en Salto, tres primeros puestos en los desfiles infantiles y un segundo puesto.
Un proyecto cambiante y creciente en sus estrategias y metodologías de trabajo a la hora de desarrollar su pedagogía con didácticas aferradas a la educación popular y de educación no formal. Hoy día gestionado por COOPTZES (Cooperativa de Trabajo Zona Este Salto), una cooperativa formada por algunos extrabajadores del club de niños La Tablada, potenciando los pequeños logros hasta octubre del 2016, hoy con proyectos y convenios alcanzados con responsabilidad y seriedad construidos en base a cumplir con los objetivos y cumplir con lo planificado.
A raíz del proyecto que ya lleva dos años “Pequeños investigadores” quienes a raíz de una investigación realizada en 188 casas del barrio, entrevistando cada una de las familias para contribuir en el ordenamiento del barrio, seis pasajes internos del barrio a los cuales todos le llaman “Verocay”, lo que hace que se confunda cualquiera que busque una casa, en breve será aprobado por la comisión de nomenclátor de la junta departamental con los nombres de: Dora Paiva, Delia Soria, Rengo Jaime, comparsa Africanitos, pequeños investigadores y proyecto de viviendas.
De esta manera habrá niños que vivirán entre las calles “Pequeños Investigadores” y “Comparsa Africanitos”, logro que durará para toda la vida y fue gestado dentro del club y de una propuesta dinámica y flexible a las necesidades y emergentes del lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Belicosos individuos dañaron un vehículo de reparto y escaparon de la Policía en barrio Fátima

Eos agresores comenzaron dañando también un vehículo de reparto que pasaba por el lugar.
En la mañana de ayer, personal policial concurrió a calle Córdoba y Unión, donde se entrevistó a un masculino mayor de edad, quien denunció que trabaja para una empresa del medio y en momentos en que se dirigía a dejar un pedido, circulando en la camioneta de reparto por calle Córdoba con dirección al norte, al pasar por la zona del puente, disminuyó la velocidad, cuando uno de dos individuos que caminaban por ambos lados del vehículo, con una botella de vidrio golpeó el espejo retrovisor derecho, dañándolo, ante lo cual aceleró y paró frente al CAIF.
En dicho instante observó que los masculinos venían detrás con botellas en sus manos, retirándose del lugar, regresando posteriormente, ya que se encontraba presente un móvil policial. Encontrándose, siendo entrevistado por los efectivos policiales, comenzó un apedreo masivo, causando daños en el móvil policial, divisándose a ambos masculinos, logrando interceptar a uno de ellos, quien mediante agresión física hacia uno de los funcionarios, logró zafarse, dándose a la fuga al igual que el otro involucrado. Investiga Seccional 5ta.
CANSADA DE MALTRATO PIDE
QUE SE VAYA
Denunció a su esposo, con quien la relación siempre fue mala, ya que es una persona agresiva y desde hace un tiempo la golpea; actualmente, la maltrata verbalmente con humillaciones y agravios, pretendiendo que se haga lo que él dice. Cansada de esta situación, solicitó el retiro del hogar de su esposo. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
ABIGEATO EN LA ZONA
DE PUEBLO LAVALLEJA
Al recorrer, en la mañana de ayer, un establecimiento rural ubicado en la zona de Pueblo Lavalleja, el esposo de la denunciante constató la carneada de una oveja raza Merino, de la cual encontraron solamente el cuero. Investiga Seccional 10ma. y el Departamento de Seguridad Rural.
DESTROZARON EL PARABRISAS Y LA
PUERTA DEL AUTOMÓVIL
Dejó estacionada su camioneta frente a una finca de barrio Talleres Norte, en la madrugada de ayer, y en horas de la mañana al ir a ocuparla, constató que mediante el daño de la puerta derecha y el parabrisas delantero, hurtaron una linterna picana de color negro, un cuchillo de plata y oro, un rebenque de cuero, una campera de color rojo marca Mistral, un par de lentes recetados de color negro marca Camarao y documentos varios. Investiga Seccional 2da.
SE HICIERON DE $ 2.500,
$A 3.900 Y UNA RADIO ENTRE OTRAS COSAS
Un hombre denunció que, dejó estacionado en el garage de su domicilio en Barrio Calafí, el automóvil Chevette, con traba de seguridad, y unas horas más tarde, al escuchar ruidos y al salir a ver de qué se trataba, observó que dos individuos saltaron el portón, dándose a la fuga; al controlar el vehículo, notó la falta de una radio marca Pionner Mixtra de color negra, $ 2.500, $A 3.900, un pendrive y documentación varia. Investiga Seccional 2da.
ROBARON 10 BOLSAS DE CHOCLOS DE
CHACRA DE COLONIA 18 DE JULIO
Un hombre denunció que, en la mañana de ayer, constató que personas extrañas, ingresaron a la plantación de choclos dentro del predio de su chacra, ubicada en Colonia 18 de Julio, provocando daños en la misma y hurtando aproximadamente diez bolsas con choclos. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Productores y exportadores piden una mano al gobierno para superar la crisis

Sin apoyo oficial, el arándano puede morir

En medio de una crisis sin precedentes para el sector, los productores de arándanos lanzaron un SOS al gobierno. En una carta de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy) al ministro de Economía, Danilo Astori, solicitaron «restablecer para la zafra 2016 el crédito fiscal al nivel que prevaleció hasta la zafra 2015 y proyectar para los próximos años las condiciones para superar los problemas actuales».
En la misiva, a la que accedió El Observador Agropecuario, firmada por el presidente de Upefruy, Carlos Fraschini, se advierte que es «cuasi inviable producir rentablemente en Uruguay en un contexto histórico de baja de precios del arándano, y debido a «los costos de producir, cosechar, empacar y transportar medidos en dólares; y los costos de entrar en cada mercado (aranceles)».
Para graficar el difícil momento, la carta recuerda a Astori una misiva anterior del 14 de noviembre pasado, donde se mostró al ministro de Economía «la evolución histórica desde 2003 a la fecha, los principales hitos que cambiaron el paradigma del negocio del arándano y cómo el 75% de las empresas cerró, desapareciendo más de la mitad del área plantada con una reducción de 820 a 370 hectáreas».
Pese a ello, «las chacras que están en producción procuran incorporar mejoras y nuevas variedades más tempranas y productivas que mejoren su competitividad, en un escenario adverso de balances negativos e inversión aun sin recuperar», sostiene la carta a Astori.
Fue en noviembre pasado que se solicitó al gobierno «el mantenimiento del crédito fiscal por IVA para el año 2016, según se faculta al Poder Ejecutivo en la ley 19.407, para apuntalar esta transformación».

ABRUPTA CAIDA DE PRECIOS
La carta recuerda que, aún en un año como 2016, donde la crisis de precios obligó a dejar sin cosechar la mitad del área de arándanos, el sector «demandó más de 370 mil jornales (71.500 permanentes y casi 300 mil jornales zafrales durante el año: cosecha y poda), en zonas del interior, ocupando mano de obra de baja capacitación (particularmente en períodos de zafra, que no tiene otras opciones laborales.
Trabajo fundamentalmente femenino que las dignifican a sí mismas y la imagen que sus hijos perciben, con sueldos dignos en ambientes de trabajo humanos, cumpliendo todas las normas laborales en un marco de certificaciones internacionales en nuestras empresas».
La carta de Upefruy asegura que «es por esos motivos que el beneficio fiscal –otorgado a través del IVA hasta la zafra 2015– ha sido vital en la decisión empresarial de seguir en el empeño de producir.
Y capear el temporal proactivamente: con incorporación de variedades más precoces y productivas con mejor post cosecha, nuevas y más productivas tecnologías de empaque, entre otras acciones».
En un último alerta, la misiva advierte que «es muy difícil mantener el esfuerzo productivo cuando las variables relevantes son persistentemente negativas en una década», con costos productivos «muy caros en dólares» y desventaja con competidores» que no pagan aranceles para ingresar a los mercados.

UNA BUENA
Por otra parte, (Upefruy) seguirá siendo la referencia de Uruguay en fruta para el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés), luego de la firma de la renovación del vínculo entre las partes (ver foto). Upefruy coopera para que los inspectores estadounidenses hagan su trabajo en pre embarque de frutas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Declaran desierta la licitación para el dragado de Río Uruguay

Montevideo, 12 may (EFE).- La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) declaró desierta la licitación convocada en febrero de este año para el dragado de ese río, fronterizo con Argentina, informó hoy a Efe el presidente de la delegación uruguaya en ese organismo, Gastón Silberman.
El dragado apunta a profundizar el tramo ubicado entre la ciudad argentina de Concepción del Uruguay (centroeste) y la desembocadura en el Río de la Plata.
La convocatoria fue realizada en conjunto por las delegaciones uruguaya y argentina y se recibieron las postulaciones de tres empresas: la holandesa Boskalis y las belgas Jan De Nul y Dredging International N.V.
Silberman afirmó que las ofertas de las empresas fueron «totalmente desmesuradas y muy por encima de los precios de mercado».
Además, subrayó que las propuestas de las tres firmas «presentan décimas de diferencia entre una y otra».
Frente a esa situación, la CARU se ha propuesto convocar una nueva licitación, además de considerar opciones alternativas como la contratación directa por parte del organismo responsable.
»Tenemos una firme intención de concluir el dragado», afirmó Silberman, además de resaltar la importancia del mismo para la mejora operativa del transporte de carga en torno al río y para disminuir la saturación en los puertos del litoral uruguayo.
El dragado permitiría a su vez «una reducción de los costos en toda la cadena logística» y un mayor volumen de carga.
Silberman explicó que el trecho del río que separa a Concepción del Uruguay de Fray Bentos (oeste de Uruguay), requiere 2.700.000 metros cúbicos de dragado, lo que le daría al mismo 25 pies de profunidad y 23 de calado.
El tramo al sur de la localidad uruguaya está «prácticamente finalizado», ya que restan solamente unos 45.000 metros cúbicos.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Expresidentes piden actuar ante «Estado fallido» en Venezuela

Buenos Aires, 12 may (EFE).- Expresidentes iberoamericanos como el español Felipe González y el brasileño Fernando Henrique Cardoso instaron hoy a actuar ante la situación de «Estado fallido» en Venezuela y compararon la necesidad de alzar la voz con otros momentos históricos como la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.
»Si en lugar de llamarse Maduro, el tirano se llamara Pinochet, todas las universidades estarían en la calle. Y es la misma tiranía», comparó González, durante un encuentro de expresidentes, empresarios y académicos celebrado en Buenos Aires.
»Venezuela ya añora la pérdida de la libertad. Por muchos defectos que le atribuyeran a la cuarta república, ha sido sustituida por un desastre infinitamente mayor», prosiguió. En la conclusión del encuentro, González opinó que el Gobierno de Nicolás Maduro ha convertido el país caribeño no solo en un Estado «corrupto» sino «fallido» y lamentó que el resto del mundo «todavía» no haya reaccionado.
Con él coincidió Cardoso, quien apuntó que hay una «carencia de liderazgo» desde las democracias antes de sostener que en América Latina ese sentimiento se debería resumir «en decir no a lo que está sucediendo en Venezuela».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Centenario de la Cumparsita será eje central de Día del Patrimonio en Uruguay

Montevideo, (EFE).- La edición de este año del Día del Patrimonio en Uruguay será el fin de semana del 7 y 8 de octubre y tendrá como eje central el festejo por los 100 años de «La Cumparsita», canción creada por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y declarada «himno popular y cultural».
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo hoy en la presentación de estas jornadas que «vale mucho» haber logrado que esta canción sea el símbolo del próximo Día del Patrimonio porque tiene mucho de «la idiosincrasia del Uruguay».
«No existe un uruguayo o un argentino que no la sienta o no le corra algo por las venas», agregó Martínez respecto a la canción.
«Creo que el patrimonio debe ser eso. Son raíces, es pasado pero también es futuro porque en cualquier aspecto de la vida si uno no reconoce su pasado no puede construir el futuro, en derechos humanos y en tantas otras cosas es así», expresó el intendente.
Martínez sostuvo que no se puede construir un futuro si uno no interioriza en sus aspectos positivos y negativos las cosas que pasaron y resaltó que esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de pensar en un mundo con muchas culturas distintas.
«Cada pueblo tiene su historia, su sensibilidad, tiene sus características y está bien que así sea. La homogeneidad no sirve para nada y el ser humano ha creado sus mejores cosas cuando aprendió a tolerar la diversidad», continuó.
«Los uruguayos tenemos algo hermoso que es haber descubierto que el Día del Patrimonio es un día de reencuentro con nosotros mismos y que nos permite mirar hacia el futuro», manifestó.
Además, el intendente dijo alegrarse porque es una señal de identidad y que aparte fortalece a Uruguay como nación.
En tanto, también estuvo presente en el evento la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien destacó que se está trabajando con La Cumparsita y el tango en general en las escuelas públicas.
A su vez, agregó que 1.000 alumnos ya visitaron el Museo del Tango y que hay otros 2.000 en lista de espera para hacerlo.
«Realmente esperamos que en octubre La Cumparsita esté presente en todo ese fin de semana en todos los rincones del país», expresó la ministra.
«Creemos que el 7 y el 8 de octubre todas los uruguayos y uruguayas debemos salir a la calle a expresar el valor que tiene para nosotros la figura de Matos Rodríguez», indicó Muñoz.
Por otro lado, también estuvo presente la sobrina nieta del compositor Matos Rodríguez, Rosario Infantozzi, quien dijo que hay muchos aspectos que la educación podría tomar del compositor para inculcar en valores, y agregó que su tío abuelo era «un poco luces y sombras» y que por eso era «tan humano».
Infantozzi se mostró contenta de que «un país entero esté festejando» la canción pero destacó que sería importante conocer un poco más sobre el compositor.
«Todo el mundo sabe hoy que La Cumparsita es uruguaya, que la hizo Matos Rodríguez, pero nadie recuerda que La Cumparsita es uno de los 80 temas que hizo mi tío», resaltó.
«Fue un músico que compuso durante muchísimos años y su profesión fue esa», concluyó Infantozzi.

Publicado en - Culturales, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Montevideo será ciudad invitada en la Feria del Libro de Buenos Aires en 2018

Buenos Aires, 11 may (EFE).- Montevideo será la ciudad invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de 2018, informaron hoy fuentes de la organización del evento.
«¡MONTEVIDEO es la Ciudad Invitada de Honor la edición 2018 de la #FILBuenosAires ! ¡Bienvenida!», expresó la feria porteña, que desde el 27 de abril al 15 de mayo está celebrando su 43 edición, en su cuenta oficial de Twitter.
Desde 2013, la cita literaria porteña, considerada la más importante de Sudamérica, recibe en cada edición a una ciudad que llega representada por una nutrida delegación de escritores y figuras de su cultura.
La pionera fue Amsterdam y le siguieron Sao Paulo (Brasil) en 2014, México en 2015 y Santiago de Compostela (España) en 2016.
En la actual edición, la estadounidense Los Ángeles fue la protagonista, y desembarcó en la capital argentina con una delegación integrada, entre otros, por los autores Gregg Hurtiz, Jim Hines, Allen Zadoff, Luis Rodríguez y Madeleine Roux.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Negroponte dice que en 20 años Uruguay será el país más creativo del planeta

Montevideo, 11 may (EFE).- El experto en cultura digital e impulsor de la iniciativa One Laptop Per Child (OLPC), Nicholas Negroponte, afirmó hoy en una conferencia en Montevideo que el país suramericano es un referente mundial en innovación educativa y destacó sus posibilidades a futuro.
Negroponte, que brindó una conferencia en ese país con motivo de un foro en el marco de los 10 años del plan motivado por la OLPC que dio un ordenador a cada niño uruguayo, el Plan Ceibal, recalcó que en el mundo el país suramericano ya es un referente en materia de conectividad y educación.
«No puedo decirles en cuántas reuniones en que he estado con ministros y secretarios de educación de Estados Unidos he escuchado: ¡pero miren a Uruguay, ellos lo están haciendo!», expresó Negroponte, considerado uno de los «padres» del empleo de la tecnología en la educación.
«Uruguay se ha convertido en la palabra clave para designar el modelo de la educación avanzada e intrépida, realmente es así. No soy solo yo viendo el reflejo de mí mismo y apreciando esto», recalcó.
El también cofundador y director del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), destacó asimismo que, en sus 10 años de implementación, el Plan Ceibal logró algo que no ha visto en otros lugares, por lo que en el futuro el país puede llegar a ser un referente global.
«Creo que ustedes están tan adelantados que en 20 años tienen verdaderas chances de ser la sociedad más creativa del planeta, a partir de los 10 años de recorrido de esos niños», sentenció Negroponte.

Publicado en - Culturales, - NacionalesComentarios (0)

Uruguay busca ingreso de productos agrícolas en posible TLC entre Mercosur-UE

Montevideo, 12 may (EFE).- Uruguay buscará avanzar en fortalecer el ingreso de productos agrícolas a Europa en el posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea, dijo hoy a la prensa el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.
»Me da la sensación de que podemos avanzar porque no hay que olvidarse que con Europa no se firma un tratado de libre comercio de libertad de mercado, sino que se dan contingentes, se dan cuotas y lo que hay que conseguir son cuotas vinculadas al consumo de productos agrícolas», expresó Nin Novoa.
Además, el canciller subrayó que tanto España e Italia, así como también Francia tras la elección del nuevo presidente, colaboran en que se avance en el acuerdo entre los dos bloques y eso le dio a Uruguay «mucha tranquilidad».
Sin embargo, hay países como Polonia o Irlanda que tienen gran producción agrícola y dificultan la negociación, aunque cree que no será un obstáculo.
Los dichos del canciller se dieron luego de la reunión que mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, Angelino Alfano, en el marco de la visita de Estado del presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

DIVERSELIDO GONZÁLEZ MACHADO “Cacho”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de Mayo de 2017. Sus hermanos: Mirtha, Ernesto,Florindo, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

RUBEN EDGAR MARIÑO CÁCERES “Chino”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de mayo de 2017. Su esposa: Ana María Doncel, sus hijos: Manuel, Daniela y Macarena; sus nietos: Tatiana y Patricio; sus hermanos: Mariela y Francisco Sommaruga, sobrinos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invita al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

RUBEN EDGAR MARIÑO CÁCERES “Chino”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de mayo de 2017.Susana Tafernaberry de Pirotto, participa con honda pena dicho deceso, y acompaña a Ana María y Macarena, en tan triste momento. Pide una oración por su alma e invita al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña

RUBEN EDGAR MARIÑO CÁCERES Chino
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de mayo de 2017. Sus sobrinos: Nazarena Tripodi, Joaquín Doncel, Nicolás y Faustina Soria, Guillermina Chiriff y Sofía García, participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

RUBEN EDGAR MARIÑO CÁCERES Chino
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de mayo de 2017. Sus hermanos políticos: Luz Doncel y Alberto Tripodi, Yanina Doncel y Ariel Chiriff, participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

RUBEN EDGAR MARIÑO CÁCERES Chino
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de mayo de 2017. Sus compañeros de RRPP Margen izquierda de Salto Grande, participan con dolor dicho fallecimiento y acompañan en su dolor a su esposa y funcionaria, la Sra. Ana María Doncel e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

RUBEN EDGAR MARIÑO CÁCERES Chino
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de mayo de 2017. Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, participa con hondo pesar el fallecimiento de su funcionario y esposo de la funcionaria Sra. Ana María Doncel e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

RUBEN EDGAR MARIÑO CÁCERES Chino
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de mayo de 2017. Secretaría de C.T.M. (D.Uruguay), participan con pesar dicho fallecimiento y acompañan a su esposa y funcionaria Sra. Ana María Doncel en estos momentos de tanto dolor e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

RUBEN EDGAR MARIÑO CÁCERES Chino
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de mayo de 2017. Junta Directiva y funcionarios de Escuela y Liceo Crandon Salto, participan con profundo dolor el fallecimiento del padre se su alumna Macarena. Pedimos una oración por el eterno descanso de su alma e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

FRANCISCO FRESCUELO ALCOBA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de Mayo de 2017. Su esposa: Graciela Yasuyré; su hija: María del Pilar Frescuelo, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

CARMEN AMELIA PEREIRA GÓMEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de mayo de 2017. Sus hermanos: José Alberto y Clesa Machado, Walter e Iris Martínez, María Elena, Aníbal y Lilian Rojas, Milton y Lourdes Ferreira, Alicia y Beto Susalla, Susana y Julián Velázquez participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Francisco Frescuelo Alcoba. Falleció el 11 de mayo de 2017. Edad: 72 años. Casa de duelo: Uruguay 2663. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Diverselino González Machado “ Cacho”. Falleció el 12 de mayo de 2017. Edad: 68 años. Casa de duelo: Cuchilla de Guaviyú. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ruben Edgar Mariño Cáceres” Chino”. Falleció el 12 de mayo de 2017. Edad: 62 años. Casa de duelo: Patulé 549. Velatorio: Uruguy 353-sala 1. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Cármen Amelia Pereira Gómez. Falleció el 12 de mayo de 2017. Edad: 71 años. Casa de duelo: San Martín 1686. Velatorio. Treinta y Tres 240. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Bella Unión celebra hoy sus 188 años

Con una población en su jurisdicción de 18.263 habitantes, según censo de 2011 y una superficie de 500 kilómetros cuadrados, la ciudad de Bella Unión festeja hoy sábado 13 de mayo su 188 aniversario ( 1829-2017).

En la planta urbana los residentes siendo 12.200 personas. Una población que cambió de nombre en más de una ocasión y que según algunos historiadores, “tiene dos fundaciones”.
Primero fue «Colonia del Cuareim», luego» Santa Rosa» y finalmente la actual denominación «Bella Unión». En cuanto a su fundación, la fecha oficial es la del 13 de mayo de 1829, pero hay historiadores que sostienen que Bella Unión recién es fundaba el 25 de mayo de 1853. Desde esta corresponsalia con algunos datos históricos.

PRIMERO COLONIA DEL CUAREIM
El 26 de diciembre de 1828 el General Fructuoso Rivera (fundador de Bella Unión) hace saber al gobierno provisorio de las incidencias que habían tenido y que llevaron a la Convención donde el Mariscal Barreto estampó su firma. En ese documento sobresale que los habitantes de las Misiones Orientales, sus propiedades, sus industrias y sus derechos, pertenecen al nuevo Estado. El día 29 de diciembre de 1828 atravesaron el Río Cuareim, numerosas familias indígenas, algunos eran charrúas y animales, estableciéndose en Paso Higos. El General Rivera encomendó a su sobrino Bernabé Rivera que buscara dónde alojar a las familias. Surge por tanto la Ley del 13 de Mayo de 1829 en la cual se oficializa la Colonia del Cuareim.

SEGUNDO SANTA ROSA
El 26 de febrero de 1853 el diputado Eduardo Acevedo presentó un proyecto de creación de un pueblo en el norte del país, con el nombre de Bella Unión. El proyecto pasó a la Cámara de Senadores, donde el legislador Tomás Gomensoro propuso que en vez de Bella Unión ese pueblo se llamara Santa Rosa.
El 25 de mayo de 1853 ambas cámaras parlamentarias promulgaban la siguiente ley: «Se creará un pueblo que se denominará Santa Rosa entre las confluencias de los ríos Cuareim y Naquiña con el Uruguay sobre un área superficial de dos leguas cuadradas.
Autorizace al Poder Ejecutivo para la construcción de una Iglesia bajo la advocación de la religiosa peruana Santa Rosa.
TERCERO
BELLA UNIÓN
Al cumplirse el centenario de la campaña de las misiones por el General Fructuoso Rivera, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Cámara de Senadores.
El artículo cuarto expresando: -Dase el nombre de Bella Unión a la villa denominada “Santa Rosa”, del departamento de Artigas-. El proyecto se transformó en ley el 20 de abril de 1928. Por su ubicación fronteriza con dos países, Bella Unión fue cobijando familias de otros departamentos.
Ello determinó que el Consejo Nacional presidido por Daniel Fernández Crespo, promulgara la ley 13.180, por la cual con fecha 22 de octubre de 1963 era elevada la villa a la categoría de «ciudad». Se concretaba así el proyecto presentando por el diputado artiguense Walter Othaix. Sobre Othaix, recordamos que fue el primer propietario de CV 157 Difusora del Norte, hoy siendo CW 125 Radio Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La caña de azúcar en Bella Unión

Hablar de Bella Unión es hablar del noble cultivo de la caña de azúcar. Hoy. mayo de 2017, una vez más a nivel país, la caña de azúcar está en todos los medios de comunicación debido a la situación que se conoció por estas horas y se debe a determinados aportes que recibían los «peludos» desde hace 10 años pero sin los aportes respectivos al BPS. El cultivo desde febrero de 2006 está en manos de la empresa ALUR. Desde esta corresponsalía para recordar un pasado de ingenios azucareros en Bella Unión. Los forjadores, los pioneros de este cultivo en la zona son, el Ing. Alfredo Mones Quintela y Lirio Moraes.
En julio de 1941, en un área de 103 hectáreas, se iniciaban los cultivos de caña de azúcar.
La superficie era adquirida por Mones Quintela y se ubicaba en zona de Itacumbú. Un comienzo de sacrificio total ya que tan solo contaba con un tractor.
En 1942 se crea la Compañía Azucarera Artigas S.A. (CAASA) con solo cinco socios productores como miembros. A impulso de la Ley Azucarera del 12 de junio de 1950, en 1951 se pone en funcionamiento con capitales nacionales y extranjeros, el Ingenio « Itacumbú», que pertenecía a la Compañía Agrícola e Industrial del Norte S.A. (CAINSA). El primer productor independiente que derivó caña de azúcar a este ingenio fue Raúl Perroni. En 1957 trabajaban en CAINSA, 236 empleados más los cortadores de la cosecha, dando un total de 500 personas. En 1952 CAASA decidió abandonar el cultivo de sus tierras, siendo adquiridas por un grupo de colonos los cuales crearon la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Cañeros Santa Rosa. El 29 de diciembre de 1959 se aprueban los estatutos de la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo (APCANU), siendo su primer presidente, Américo Hackembruch. En 1960 cierra de forma definitiva la fabrica CAASA. Ese mismo año (noviembre) se crea la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Producción e Industrialización de la Caña de Azúcar (CALPICA). era imperiosa la necesidad de aumentar la capacidad industrial dado el desborde de CALPICA. El 27 de febrero de 1964 con la presencia de productores, comerciantes, estudiantes y vecinos, nace el movimiento El Norte Uruguayo en Marcha. con el objetivo de promover un nuevo ingenio. El 9 de octubre de 1966 se coloca la piedra fundamental del futuro ingenio que llevaría el nombre del Ing. Mones Quintela. En diciembre de 1967 dan inicio los trabajos de construcción de la nueva fábrica. La primera molienda en el flamante ingenio, la recordada CALNU fue en el año 1970, siendo Mones Quintela el primer presidente.
De inmediato cerraron los ingenios de CAINSA y CALPICA. Fueron 36 años de permanencia de CALNU. En febrero de 2006 el inicio de la empresa sucroalcoholera ALUR, la que lleva en su haber ya 10 moliendas y se apresta por estos días a comenzar su zafra Nº 11.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“U” vs Ferro Carril: Campeón y vice frente a frente esta noche… todo dicho

Doble jornada hoy en el gimnasio del Club A. Universitario para dar inicio a la disputa de la quinta fecha (3ª rueda)  del  campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en la “A”

Con doble jornada esta noche en el gimnasio del Club A. Universtiario, estará iniciando la disputa de la quinta fecha (3ª rueda), del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala, temporada 2016 – 2017 en la divisional primera “A”.

Doble jornada esta noche en el gimnasio de Universitario por la divisional “A”, donde el juego destacado será el que enfrente  al de la “U” local ante el “franjeado” Ferro Carril a la hora 20:00...todo dicho

Doble jornada esta noche en el gimnasio de Universitario por la divisional “A”, donde el juego destacado será el que enfrente al de la “U” local ante el “franjeado” Ferro Carril a la hora 20:00…todo dicho

En nuestra opinión, y más allá de lo que hemos venido analizando, acerca de que a esta altura de la competencia cada uno de los diferentes compromisos a jugar cuenta con relevante interés, e importancia, a la hora de ir buscando cada uno su mejor ubicación a zonas de clasificación en la recta final de la fase regular de campeonato, nos parece que no deberían existir dos lecturas, al momento de opinar que esta noche se juega el partido más destacado de la fecha entre Universitario y Ferro Carril.
A modo de avalar lo que decimos y opinamos, cabe destacar que hoy se enfrentan el campeón y vice de la temporada anterior, dos de los actuales punteros del campeonato junto a Chaná en la divisional de privilegio, y también dos de los máximos exponentes de la disciplina a nivel local. Nos parece que son estas credenciales más que suficientes, a la hora de opinar que que el juego de esta noche entre el “rojo” y el “franjeado” será el que “robe” todas las miradas de la fecha en disputa, así de simple, así de sencillo.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temproada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisional “A”
5ª Fecha: Tercera rueda
Sábado 13 de Mayo (Hoy)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20,00: UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL (“A”)
Hora 21,30: CEIBAL vs SALTO ROWING (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.
CÓmo sigue la fecha
Domingo 14 de mayo
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Hora 20,00: DUBLÍN CENTRAL vs G 5 (“B”)
Hora 21,30: FLORIDA vs RIVER PLATE (“A”)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Hora 20,00: CHANÁ vs ATLÉTICO ARSENAL (“A”)
Hora 21,30: ATLÉTICO JUVENTUS vs PEÑAROL (“B”)
Fecha libre: BARCELONA (“B”)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por el Acumulado

Universitario vs Ferro Carril

Habrá que ver, son dos de los tres, conjuntamente con el equipo de Chaná, que lucharán en las fechas restantes por la obtención del primer lugar en la tabla del Acumulado. Estos dos, más el “indio” Chaná ya están desde hace varias fechas clasificados al cuadrangular final de Liguilla, y ahora la incógnita se plantea de cara a cuál será el equipo que se quedará con el partido extra de no ser el ganador de la Liguilla. En relación a este partido qué decir, el campeón (Ferro Carril F.C), y el vice (Universitario) de la temporada pasada frente a frente una vez más. Se han ganado uno a otro en reiteradas ocasiones, son partidos diferentes a cualquiera, son dos de los máximos exponentes de la disciplina en Salto, y dos de los que mejor entienden el juego, y el funcionamiento desde lo estratégico, las cosas como son.
No tenemos favorito, Universitario viene de “bajar” a Chaná de la punta en solitario, y Ferro Carril aprovechó dicha situación, ganó su partido de la fecha pasada y hoy también es puntero en la recta final de la fase regular de campeonato.
Todo por verse, todo muy parejo entre ambos, y queda claro que un empate no le sirve a ninguno de los dos se conocen, saben lo que se juegan… y por esa van.

Ceibal vs Salto Rowing
Mantener la categoría
Básicamente sería esa la consigna, primero sumar la mayor cantidad de puntos posibles para intentar mantener la categoría y luego ver qué pasa con el Atlético Arsenal. Si el equipo “verde” sigue perdiendo puntos “peligra” su chance de cupo “Liguillero”, y si los tres que están abajo logran sumar, allí tendremos una última fecha realmente apasionante, en relación a todo lo que se puede definir en la “B”.
Es un partido clave. Ceibal es siempre complicado para cualquiera, y el “costero” no le va en zaga… ha complicado a varios, por no decir a todos, partido interesante y sin favorito previo, hay que jugarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El básquetbol Sub 23 juega hoy la 2ª fecha del “Clasificatorio” al “Final Four”

Esta noche, en tres escenarios diferentes, segunda fecha del campeonato “Clasificatorio” de básquetbol Sub 23

En la jornada de hoy sábado, en tres escenarios diferentes, se estará llevando adelante la segunda fecha de la primera rueda del campeonato “Clasificatorio” departamental para el Final Four correspondiente a la semifinal de la Copa Nacional FUBB en categoría Sub 23.
Sin dudas un torneo que ha generado expectativa, y aún más ahora, pensando en que varios de los jugadores que defienden a los seis equipos participantes en este torneo, serán quienes jugarán el campeonato “Salteño” en primera división, según el nuevo formato de competencia que se avecina en el inicio de temporada del campeonato “Salteño” en categoría Mayores allá por fines de Junio, o principios de Julio 2017.

Resultados de la 1ª fecha
Ferro Carril (75) – Salto Uruguay (59)
Universitario (67) – Atlético Juventus (60)
Círculo Sportivo (49) – Nacional (78)
Detalles para hoy
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Copa Nacional FUBB Sub 23
Serie Salto: (Clasificatorio departamental al Final Four)
2ª Fecha: Primera rueda.
Sábado 13 de Mayo.
Valor de la entrada: General $ 30.00.
Árbitros: (a designar).
Los partidos.
ATLÉTICO JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO
FERRO CARERIL vs UNIVERSITARIO
SALTO URUGUAY vs NACIONAL
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fecha en cuatro canchas

En el Comercial

Un torneo del fútbol COMERCIAL con mucha paridad al punto de tener hoy 4 punteros y otros 4 clubes que están a solo dos unidades de los punteros. Está en duda la fecha de esta tarde por las intensas lluvias caídas en la jornada de ayer. Pero, si se puede jugar, estos son los encuentros de la 4ª fecha.
VISPO MARI.
La Mecánica – Más Color
La Roca – Deportivo Vértigo.
NUEVO URUGUAY.
La Cafetera – La República.
Nuevo Uruguay – Bamasol.
SALTO URUGUAY.
Dale Verde – M.C. 11.
Villa España – San Miguel.
PARQUE POLICIAL.
Búfalos – Deportivo V. J. 24 H.
La Academia – Los Búhos.
POSICIONES
Deportivo V.J 24 H, Nuevo Uruguay, La Academia y Bamasol 7 puntos, San Miguel 6, La República 6, Deportivo Vértigo 5, Búfalos 4, Los Búhos 3, Villa España 3, La Mecánica 3 Más Color 2. Dale Verde 1 y no suman Pinturería La Roca y M. C. 11.-
-Continúan invictos Deportivo V.J 24, Nuevo Uruguay, Vértigo, Bamasol y La Academia.
PRÓXIMA FECHA
Fecha 5 de la primera rueda con estos encuentros.
Los Buhos – Búfalos.
Dale Verde – La Mecánica.
Vértigo – Villa España.
Bamasol – La Cafetera.
Deportivo V.J. 24. – La Academia.
La República – Nuevo Uruguay.
San Miguel – La Rocca.
Pinturería Más Color – M. C. 11.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “rojo” algo más

Puede ser uno de los encuentros de mayor importancia de la fecha de la “A” que se va a jugar mañana. Hablamos del choque entre Universitario y Salto Nuevo. -Los números de las estadísticas nos dicen que en los últimos 10 encuentros disputados entre ellos el “rojo” ganó 6, Salto Nuevo 2 y hubo 2 empates.
-En el rubro goles Universitario suma 17 y Salto Nuevo 8.
-Desde 2010 a la fecha solo se enfrentaron en una liguilla y fue el año pasado.
-Salto Nuevo estuvo en la “B” en el 2010 y 2014.-
>GLADIADOR y SALADERO.
El otro puntero del campeonato, la gente de Gladiador enfrenta a Saladero y tienen pocos encuentros ya que por años estuvieron en divisionales distintas.
-Los últimos dos triunfos de Saladero ante la gente del barrio Artigas datan de Agosto (4 a 1) y Octubre (2 a 1) del torneo del 2014.
-Después y en las últimas dos temporadas anotamos 4 triunfos de Gladiador ante Su rival de este fin de semana.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nicolás Ferreira jugará con tabique nasal fracturado; la ausencia de Franco Da Silva

Cuando más de un hincha incondicional se propone, va a la cancha y es de observar en acción, tanto a Fabricio Bassa como al plantel. Ese hincha comprueba la exigencia capaz de plantearse en cada entrenamiento y en la medida de lo posible siempre, la respuesta de los jugadores.
Ese hincha que además fue dirigente, lo pone en aviso a sus colegas de sentimiento por la causa de Ceibal, «porque antes de ascender a la «A», éramos poco y nada. Desde que estamos en la «A», seis veces Campeones Salteños y la última vez en el 2013 con «Padilla» González. Que nadie pretenda ahora cargar todas las tintas y decir que este proyecto no vale ni sirve para nada». Para el hincha en cuestión, «si no hay memoria, estamos fritos».
LA HORA DE QUERER SER
Cuando arrancó el Campeonato Salteño, el empate 0 a 0 frente a Salto Uruguay en el Parque Rufino Araújo. Después, resultados adversos, la quita de ese punto por la sanción del año pasado. Y sobre todo apareciendo en la cartelera de lo incierto, la ausencia de eficacia. A nivel de Ceibal se tiene en claro: «se defiende bien y se ataca mal». La victoria con goleada ante Paso del Bote es llamador a favor de la causa, más allá de algunos vaivenes. Ahora Hindú. El hecho es que Ceibal va queriendo ser. Eso está claro.
EL CASO DE PABLO
Para colmo de males, la apendicitis tocó la puerta de Pablo González. Intervención quirúrgica inevitable. Tregua sin más vuelta. Ya sin los puntos en su cuerpo, pero aún sin ser uno más en el plantel. No tiene el alta médico. La zona tiene que cicatrizar. En Ceibal no quieren que arriesgue y Pablo, menos que menos. Después de todo, el jugador permaneció casi dos años al margen del fútbol a consecuencia de una lesión primero y de todo el proceso de recuperación después.
«OPERAR AHORA ES
PERDER MUCHO TIEMPO»
Sucedió en el partido de la cuarta fecha, cuando se enfrentaron Gladiador y Ceibal. En ese partido, la fractura del tabique nasal a cuenta de Nicolás Ferreira en tiendas del equipo de Fabricio Bassa. El goleador retornó esta semana a los entrenamientos y si el entrenador fernandino lo determina, será uno más para el juego de mañana ante Hindú. Al decir del «Mono»: «operar ahora es perder mucho tiempo». El hecho es que Ceibal clama por goles. No este un tiempo, al margen de esa necesidad. La tabla lo acecha.
FRANCO DESCARTADO
Cuando todo hacía suponer que Franco da Silva iría a retornar al equipo, la complicación física se produjo, razón por lo cual será ausencia inevitable ante Hindú. Igualmente la duda asoma en el caso de Robert Rodríguez, también lesionado. Igual situación para Valentín Torrens. Se trata en este caso de un juvenil que llegó desde Racing de Montevideo. Por lo tanto, el panorama a ese nivel no es el mejor a la cuenta ceibaleña, mientras el horizonte inmediato sabe de un partido especial: con Ferro Carril en la séptima fecha.
En tanto el hincha de tantos, permanecerá fiel a la convicción: «si no hay memoria, estamos fritos».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Con la energía de tantos y el corazón que empuja y quiere!

Andrés, a una semana del accidente

El accidente se produjo en la madrugada del sábado pasado en Avenida Pascual Harriague entre Camino Ceibal y Avenida Catalina Harriague de Castaño. La colisión entre uno de los dos autos protagonistas de la escena y la moto que apareció en dirección contraria.dosfotos
El birrodado era conducido por ANDRÉS MOREIRA PÉREZ. El informe de la policía señalaba y EL PUEBLO así lo tradujo en la edición del domingo 7 de mayo, que «el conductor de la moto resultó politraumatizado grave, fractura de miembro inferior derecho y miembro superior izquierdo, traumatismo cerrado de tórax y abdomen, traumatismo de cráneo».
El choque frontal produjo esas lesiones y el paso de las primeras horas, marcó la incertidumbre. Fue entonces que la actuación de los médicos, las creencias de familiares y amigos, la propia juventud de Andrés, fueron descubriendo las primeras lucecitas de la evolución. La zona pulmonar sintió el impacto y al paso de los días, la pierna más comprometida comenzó a reaccionar.
Muy gradualmente, pero las señales, no han dejado de ser alentadoras.
EL «CHENGUE» DEL FÚTBOL
Andrés Moreira es por sobre todo, un pasional del fútbol. Con su Paso del Bote del sentimiento, con el que fue Campeón a la hora de ascender. Hijo de Richard, sobrino de Daniel y Joselo García, con los primos igualmente cultores de ese generoso andar por la pelota. Por eso, el accidente impactó en los ámbitos del fútbol y convocó como en estos casos, a quienes no dejan de estar. De sumarse a la plegaria. De establecer cadenas de oraciones.
La buena nueva es que el «Chengue» va produciendo un mejoramiento visible, aunque naturalmente con la lentitud propia de los casos complejos.
En situaciones posteriores como estas, la energía de tantos potencia la cuestión humana y el corazón de Andrés, claramente, superó la prueba y se prolonga desde ese mágico y encendido… querer la vida. Que de eso se trata.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Facundo González volvió a Salto Nuevo

En la edición de la víspera de EL PUEBLO, marcamos la situación en torno a FACUNDO GONZÁLEZ. La situación interna que se produjo y su decisión de alejarse del plantel que orienta Federico Suárez. Pero lo real es que el paso de las últimas horas, generó un acercamiento de partes y la buena nueva es que el zaguero YA retornó a los entrenamientos en Salto Nuevo.
Se trata de una situación ABSOLUTAMENTE SUPERADA y es una recompensa para un plantel que necesita de TODOS.
Por eso el hincha seguro celebra este retorno de Facundo González y ni hablar quienes son parte del Cuerpo Técnico y del plantel. Resta saber si para el juego de mañana ante Universitario en el Parque Dickinson, será uno más en la acción o caso contrario, aguarda en el banco de espera.
El hecho básico es que uno de los jugadores más queridos y valorados en Salto Nuevo, no deja de transformarse en hombre de la causa. Por lo demás, el propio jugador ratificó a cronistas de este diario, que ya es uno más y lo pasado, definitivamente pisado.
Con la albiverde al pecho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga: el jueves 18 de mayo será el lanzamiento del Campeonato de Niñas

Las selecciones salteñas se preparan para el Campeonato Nacional

El próximo jueves 18 de mayo se realizará el lanzamiento del Campeonato Salteño de Baby Fútbol de Niñas, será a las 20 horas en el salón comunal del complejo de viviendas ubicado en Osimani y Silvestre Blanco.
Ya hay varios clubes que cuentan con un equipo de fútbol de niñas, se buscará por lo tanto organizar la actividad oficial todos los domingos a la tarde, rotando las canchas para que al menos una vez cada club sea local.

Progreso categoría 6 años posando para EL PUEBLO

Progreso categoría 6 años posando para EL PUEBLO

Haciendo referencia a esto, Peñarol, Almagro, Ceibal, Cerro, Remeros ya tienen un equipo de niñas y otros tanto van en camino de tenerlo Sol de América, Nacional, Universitario, Hindú.
Desde la Liga Salteña de Baby Fútbol se trata de fomentar la inclusión de niñas a la actividad reguilar, perono con equipo mixtos como ya hace años hay niñas jugando en varias instituciones del medio. Ahora desde ONFi y tras lo hablado en el último congreso del pasado 1° de abril en Montevideo se hizo hincapie a que Salto debe contar con equipos exclusivamente de niñas como ya los hay en otros departamentos. En la mayoría cuentan con equipos de niñas que compiten entre sí como en Paysandú.
Acá se buscará fomentar la actividad desde cada institución, reflotar de vuelta dicha actividad con niñas con los clubes como ejes, desde ONFI se ve como primoridal fomentar al fútbol de niñas y para ello brindar todo el apoyo, tanto logistico como económico.
SELECCIONES: SALTO RECIBIRÁ EL 22 DE MAYO A PAYSANDÚ
Los amistosos celebrados en Paysandú el pasado 1° de mayo sirivieron para medir fuerzas de acuerdo a la latura de la preparación en cada una de las categorías, se espera jugar los paridos amistosos de vuelta en Salto ante los sanduceros para el lunes 22 de mayo, aprovechando el corrimiento del feriadodel 18 de mayo.
Las fechas de disputa del Campeonato Nacional de Baby Fútbol en cada una de las generaciones para lo que es la divisional “A” de esta región están algo lejanas todavía, será la selección de Salto 13 años la que jugará primero en el tiempo, el 17 de junio.
Vale recordar que las cuatro selecciones están en marcha, 10, 11, 12 y 13 años, con las fechas y sedes del Nacional 2017:
En 10 años se jugará los días 5 y 6 de agosto en la ciudad de Paysandú.
En 11 años se jugará los días 19 y 20 de agosto en la ciudad de Artigas.
En 12 años se jugará los días 22 y 23 de julio en la ciudad de Bella Unión.
En 13 años se jugará el día 17 de junio en la ciudad de Salto.
SALTEÑO 13 AÑOS: LAS POSICIONES EN AMBAS SERIES.
Al cabo de seis fechas en la categoría de 13 años los equipos de Ferro Carril y Remeros lideran la serie 1, entanto que Universitario lidera en solitario la serie 2.
Serie 1: Ferro Carril 12, Remeros 12, Salto Nuevo 9, Progreso 9, Deportivo Artigas 8, Saladero 7, Cerro 4, Sol de América 3, Hindú 0.
Serie 2: Universitario 18, Sud América 14, River Plate 10, Almagro 10, Peñarol 10, Gladiador 7, Chaná 7, Nacional 5, Ceibal 4, La Blanqueada 0.
LA BLANQUEADA: VENTA DE PASTELES PARA EL DOMINGO 21 DE MAYO
Será a beneficio de las categorías de 10 y 11 años de la institución del barrio Calafí, la docena de pasteles de dulce de leche tendrá un costo de $ 100 y se podrán reservar a traves del 098 437 399.
“CANCHA CHICA” POR
AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Remeros y Universitario lideran el Acumulado de sus series

Las posiciones por categorías y acumulado del Campeonato Salteño 2017 en ambas series:
SERIE 1
7 años: Remeros 16, Progreso 8, Ferro Carril 8, Saladero 8, Salto Nuevo 5, Sol de América 3, Cerro 2, Deportivo Artigas 1.
8 años: Ferro Carril 13, Sol de América 13, Remeros 12, Saladero 12, Progreso 6, Salto Nuevo 6, Deportivo Artigas 6, Cerro 3, Hindú 0 .
9 años: Ferro Carril 15, Saladero 11, Sol de América 10, Deportivo Artigas 9, Cerro 7, Progreso 3, Salto Nuevo 3, Hindú 0.
10 años: Saladero 13, Ferro Carril 11, Progreso 10, Remeros 10, Salto Nuevo 10, Sol de América 6, Deportivo Artigas 4, Cerro 1, Hindú 1.
11 años: Remeros 15, Ferro Carril 13, Progreso 13, Sol de América 9, Deportivo Artigas 7, Saladero 6, Salto Nuevo 4, Cerro 3, Hindú 0,
12 años: Deportivo Artigas 13, Progreso 12, Remeros 11, Saladero 8, Salto Nuevo 8, Ferro Carril 7, Sol de América 4, Cerro 3, Hindú 0,
SERIE 2
7 años: Nacional 18, Universitario 14, Peñarol 12, Ceibal 11, Chaná 10, River Plate 8, Gladiador 7, Almagro 3, Sud América 3, La Blanqueada 0.
8 años: Almagro 18, Sud América 14, Universitario 12, Ceibal 10, Gladiador 10, Peñarol 8, River Plate 6, Nacional 5, La Blanqueada 3, Chaná 0.
9 años: Universitario 18, Ceibal 13, River Plate 13, Chaná 10, Sud América 7, Gladiador 7, Almagro 6, Peñarol 5, La Blanqueada 4, Nacional 2.
10 años: Universitario 18, Peñarol 13, Sud América 11, River Plate 10, Gladiador 10, Almagro 9, Ceibal 8, Nacional 2, Chaná 1, La Blanqueada 1.
11 años: Peñarol 15, Universitario 15, River Plate 14, Nacional 13, Gladiador 13, Almagro 4, Chaná 4, Ceibal 3, Sud América 3, La Blanqueada 3.
12 años: Ceibal 14, Universitario 14, Peñarol 13, Nacional 10, Gladiador 10, River Plate 9, Sud América 6, Almagro 5, Chaná 3, La Blanqueada 0.
POSICIONES DEL ACUMULADO
SERIE 1: Remeros 88, Ferro Carril 79, Saladero 65, Progreso 61, Sol de América 48, Deportivo Artigas 48, Salto Nuevo 45, Cerro 24, Hindú 1.
SERIE 2: Universitario 109, Peñarol 64, Gladiador 64, Ceibal 63, River Plate 57, Nacional 55, Sud América 49, Almagro 46, Chaná 35, La Blanqueada 11.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Pablo Cuevas en semis de Madrid

Pablo Cuevas no deja de crecer ni de sorprender al mundo del tenis. El salteño se metió por primera vez en su carrera en unas semifinales de un torneo Masters 1000, luego de 31 intentos.
El salteño se impuso 3-6- 6-0 6-4 a Alexander Zverev, 19 del mundo y líder de la clasificación hacia Milan, donde se juega el Masters de los sub 21 para clasificar a la ronda de los cuatro mejores del torneo de Madrid.
En un partido que el uruguayo pudo dar vuelta tras perder el primero con un quiebre en contra (en el cuarto game), Cuevas fue contundente en el segundo sin ceder ni una vez su saque, y quebró en el final del tercero para quedarse con el partido ante el campeón de dos torneos esta temporada: Munich y Montpellier. Incluso en el inicio del segundo set el uruguayo estuvo 0-30 con su servicio pero completó una barrida luego de siete juegos consecutivos ganados.
El enorme triunfo, con la mejor jugada del torneo y seguramente una de las mejores de la temporada incluida, le da la oportunidad al tenista celeste de volver a meterse entre los 25 mejores del mundo, inclusive sin importar si llega o no a la final.
Ya está 23, podría colocarse 22 si pierde la final y hasta 14 si ganase el título.
Para colocarse en semifinales, Cuevas debió ganar todos sus partidos hasta ahora en tres sets:
Primera ronda a Thomaz Bellucci 7-6(2) 4-6 7-6(6)
Segunda a Nicolas Mahut 5-7 6-4 6-4
Octavos a Benoit Paire 7-5 0-6 6-1
Cuartos a Alexander Zverev 3-6 6-0 6-4
Por otra parte, Cuevas llegó por segunda vez en el año a semifinales, ya que previamente había alcanzado esta ronda en San Pablo, donde fue campeón por tercer año consecutivo.
En cuartos de final había perdido antes en Sydney este año ante Gilles Muller, en Indian Wells frente a Pablo Carreño Busta y en Montecarlo a manos de Lucas Poullie. Se han disputado hasta ahora cuatro torneos Masters 1000 y el uruguayo llegó al menos a cuartos en tres de ellos, superando esta ronda en Madrid.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Aguada empató la serie

Aguada 88 – Hebraica 84

En la noche de ayer, en el Palacio Peñarol se jugó la segunda final de la Liga Uruguaya de Básquetbol, en la cual se enfrentan Aguada y Hebraica Macabi.
En la primera final jugada el martes pasado Hebraica ganó 89 a 76, pero en la noche de ayer los dirigidos por Fernando Cabrera empató la serie y logró ganarle a Macabi por 88 a 84.
Anoche ambos equipos arrancaron trabajando bien en la ofensiva y en comparación con el partido anterior Aguada estaba mucho más concentrado y con un ataque fuerte. El equipo aguatero dominó en el primer cuarto, una de las figuras fue Demian Alvarez quien aportó muchísimo al equipo y tuvo una buena lectura de juego.
Hebraica buscó tener una defensa más agresiva pero no lograba buenos resultados, lo mismo pasó en el ataque ya que perdió muchas pelotas importantes que Aguada supo aprovechar.
En el segundo cuarto Aguada corrió mucho la cancha y defendió bien a Luciano Parodi y por momentos a Leandro García Morales. En el equipo dirigido por Fernando Cabrera el goleo fue bastante repartido entre seis jugadores en los primeros dos cuartos, mientras que en Hebraica solo 3 jugadores habían convertido.
A los macabeos les costó encontrar los goles y la máxima que le sacó Aguada en el marcador por momentos fue de 10 puntos. Igualmente el equipo rojiverde perdió un poco en el ataque mientras que Hebraica sumó. A falta de 3’ para finalizar el 2º cuarto, García Morales con un triple iguala el marcador 31 a 31, pero enseguida Diego García contesta el triple y puso el marcador 34 a 31. Final del 2º C Aguada 44 – Hebraica 35.
En el último tiempo Hebraica empezó el 3ºC con el marcador en contra y se apresuraba mucho por la diferencia en el marcador y esto lo llevó a cometer errores. Aguada trabajó bien en defensa y en el ataque.
El parcial de el 3ºC fue de 26 a 26.
En el último cuarto, Hebraica se le vino arriba a Aguada y por momentos llegó a quedar a dos puntos abajo en el marcador. Igualmente los aguateros trabajaron bien y trataron de cumplir con las indicaciones de Cabrera, fue así como lograron empatar la serie 1 a 1 y ganarle a Hebraica 88 a 84.

ASÍ PASÓ:
Campo de juego: Palacio Peñarol
AGUADA 88: Dwayne Curtis 17, Demian Alvarez 16, Gustavo Barrera 20, Miguel Barriola 5, Jeremis Smith 10 (INICIAL) Federico Pereiras 11, Diego García 3, Gonzalo Iglesias 6.
DT: Fernando Cabrera.

HEBRAICA 84: Jaime Lloreda 18, Jimmy Boston 3, Leandro García Morales 30, Michael Hicks 16, Luciano Parodi 12, Salvador Zanotta 3, Martín Aguilera 2, Sebastián Izaguirre 0.
DT: Leonardo Zylberstein.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Se confirma que lo habría matado por error, el homicida buscaba a quien le había robado una moto

Una discusión habría desencadenado el crimen

Un hombre fue a prisión, luego de haber admitido haber sido el autor del crimen el pasado martes a la medianoche y haberse equivocado de persona al agredir al ahora occiso que pernoctaba en las ruinas del malogrado frigorífico “Las Pezuñas”.
ACLARAN EL CRIMEN
En la pasada jornada, la Justicia procesó con prisión a un hombre de iniciales A.R.S.F. de 34 años, por el homicidio perpetrado en la madrugada del pasado miércoles en las abandonadas instalaciones del exfrigorífico “Las Pezuñas”, que cobrara la vida del joven Lucas David Díaz Pereira, de 21 años de edad, quien pernoctaba en dicho lugar.
Luego de haberse llevado adelante una ardua investigación con el objetivo del esclarecimiento del homicidio, ocurrido en barrio Cien Manzanas, fueron conducidas varias personas hasta la sede policial y citadas a que comparecieran otras tantas, para ser averiguadas respecto al mencionado crimen; de las declaraciones tomadas se logró determinar que un masculino mayor de edad, habría sido el autor del hecho, lográndose posteriormente su detención, siendo conducido a la sede policial. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, ordenó que el individuo permaneciera detenido y fuera conducido hacia la sede penal, donde una vez culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento con prisión de A.R.S.F. de 34 años como autor de la comisión de un delito de homicidio”. Intervino Unidad de Investigaciones.
LO MATÓ EQUIVOCADO
En la medianoche del pasado martes 9, personal policial concurrió hasta el local abandonado en la esquina de Solano López y Solís, (convocada por un marginado), en barrio Cien Manzanas, donde encontraron el cuerpo de un hombre de 21 años de edad sin vida, acostado boca arriba sobre un colchón, observándose un abundante sangrado proveniente de su cabeza, constatándose posteriormente por el Médico Forense que se trasladó hasta el lugar por orden de la Juez Penal de 2do. Turno, el fallecimiento del joven, quien presentaba lesiones cortocontusas en la zona occipital de la cabeza.
Comenzadas las investigaciones pertinentes, se pudo saber que el occiso pernoctaba por lo general desde hacía un tiempo en el local abandonado, y que era consumidor de estupefacientes, además de poseer antecedentes penales. También, se supo que el propietario de un birrodado que había sido hurtado días atrás, estuvo en el lugar en busca del aparente autor del hurto de su vehículo, originándose una discusión entre ambos, culminando con la agresión que le provocó la muerte a la víctima, todo lo cual fue confirmado por éste, adjudicándose ser el autor del homicidio, el cual se cometió, según el homicida, de manera equivocada, pues al final el fallecido no tuvo participación en el robo del birrodado en cuestión.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Exjerarcas de la Administración Coutinho citados por la Justicia

Se les habría notificado que serán indagados por las denuncias presentadas por el actual gobierno departamental.
Desde las primeras horas de la tarde anterior, numerosos exjerarcas de la administración Coutinho, comparecieron ante el Juez Penal de Cuarto Turno, que los citó en calidad de indagados, a raíz de las denuncias efectuadas por el actual Gobierno Departamental del Dr. Andrés Lima, las que se refieren a retenciones hechas a funcionarios de la Intendencia; dineros vertidos desde la comuna al Congreso Nacional de Intendentes, con el fin de pagar a asesores y funcionarios de la Intendencia; y ciertas presuntas irregularidades encontradas al realizarse el estudio de auditoría por parte de la Consultora Deloitte. Aproximadamente unos 60 exjerarcas habrían desfilado por la sede penal de calle Artigas 1080, quienes deberán prestar declaraciones sobre los mencionados puntos, los que se constituyen en las tres patas fundamentales en las que se basa la denuncia que la actual administración departamental presentó ante la Justicia Penal, en el entendido que podrían revestir posibles delitos en el manejo de los recursos públicos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Embajador de Portugal

El Embajador de Portugal  Nuno de Mello Bello,  se halla en Salto cumpliendo una intensa actividad. En la pasada mañana concurrió a la Escuela de Portugal, ubicada en el Acceso a Salto Grande, manteniendo un diálogo con los niños, docentes y padres de alumnos del centro educativo. Antes se había reunido con el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima. Hoy participará en el oficio religioso que se habrá de realizar conmemorando los cien años de la aparición de la virgen de Fátima.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores