Se colocó la primer tobillera electrónica en un caso de violencia doméstica en Salto

tobillera

 

Se colocó la primer tobillera electrónica por un caso de violencia doméstica en Salto, así lo confirmó a EL PUBLO, la Directora de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Nelly Rodríguez.
Según explicó la jerarca, la situación se dio en un caso que se viene trabajando en red, con servicio, unidad y comisión de violencia.
“La disposición partió de una orden judicial y quien realiza la operativa del dispositivo es el Ministerio del Interior. Debido a la gravedad de la situación, el magistrado actuante dispuso la aplicación de la tobillera, y yo no puedo dar más información que esa. Se del caso porque se trató en la comisión y se que se dispuso el viernes, porque lo hablé con (el Crio Pablo) Minguta, pero no puedo dar más datos que esos.

Es algo que está en la órbita judicial y policial”, dijo Rodríguez.
Asimismo, agregó que el dispositivo es monitoreado por la policía y si se activa el botón de pánico es porque el agresor viola las medidas y se acerca a la víctima, entonces “se activa el dispositivo y la policía se tiene que hacer presente inmediatamente. Es algo que está monitoreado por equipos especiales de la policía”, explicó.
Sobre los casos en que se aplica, Rodríguez indicó que es algo que queda a criterio del juez, que analizando la gravedad del caso puede disponer su uso.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Tour mágico organizado por el programa televisivo “Mil Voces” atrapó y deslumbró al público que lo acompañó

54de2afb-55c7-4e6a-a104-a75f4670ebb0

Se llevó a cabo el primer tour mágico por la ciudad de Salto, con una masiva concurrencia de público que sobrepasó todas las expectatiavas, comentaron a EL PUEBLO sus organizadores.
En lo que fue el Avant Premier del programa “Mil Voces”, en su séptimo ciclo televisivo que comenzará a emitirse el próximo 30 de mayo por canal 4 de Salto, en la grilla de canales de Cablevisión Uruguay, se realizó días atrás, el primer tour mágico por la ciudad.
Fue algo inédito, pensado por la producción del programa, que se vio sorprendida por el gran apoyo con que contó la propuesta. Más de dos ómnibus repletos de espectadores y muchos que lo siguieron desde sus vehículos particulares, acompañaron el tour por los diferentes puntos de la ciudad.
En cada lugar que paraban, se daba inicio al espectáculo con la narración de diferentes leyendas urbanas, acompañadas por representaciones teatrales que contribuyeron a involucrar al público aún más en las historias. De entre los artistas, el mago Federico, se ganó los aplausos de los espectadores de la noche mágica.

6dcd6ae0-dba9-40a2-a86d-9acb10bc7918
EL RECORRIDO POR EL CEMENTERIO
La mágica propuesta se inició en el Cementerio Central, donde el conductor de Mil Voces y responsable de la producción, Juan Vicente Román, presentó en escena y a través de un novelesco relato al profesor de historia José Buslón, quien desde este año está vinculado a “Mil Voces” conduciendo un exitoso ciclo de radio que se transmite todos los domingos a la hora 21:30.
“Buslón encarnó a un ser que dormía, producto de un conjuro de fuego del suelo eterno y mi personaje lo despertaba en diferentes puntos del Cementerio para que contara historias magníficas del Salto oculto”, comentó Román.
MÁS DE 30 PERSONAS EN LA PRODUCCIÓN
Para los organizadores, el tour mágico, constituyó una propuesta muy bien armada, tanto desde lo narrativo como lo actoral, con exquisitas interpretaciones y una iluminación y sonido acordes a la ocasión, éstas últimas a cargo de Toti Sonidos.
Más de treinta personas trabajaron en esta propuesta que contó con una gran respuesta del público salteño que pudo apreciar un trabajo de calidad en la narración e interpretación de varias leyendas urbanas, concluyó Román.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Imágenes de la tragedia que enlutó la jornada sabatina

Al promediar la mañana anterior un automóvil que había partido desde Paso de los Libres, en Argentina, dirigiéndose en primer lugar a Uruguayana a través del puente allí existente, para ingresar posteriormente en territorio uruguayo hacia nuestra ciudad, perdió el control al ingresar al puente sobre el arroyo Itapebí Grande, con trágicas consecuencias.
Luego de embestir las defensas previas al puente, cayó debajo del mismo y tras recorrer un trecho terminó en las tumultuosas aguas del arroyo que arrastraba el agua de varias jornadas de lluvia en los últimos días.
A consecuencia del hecho el conductor falleció adentro del automóvil sumergido, mientras que el hombre que le acompañaba logró salir ileso y por sus propios medios.

El fiscal Rodríguez Carreté concurrió al lugar, para cerciorarse de los detalles

El fiscal Rodríguez Carreté concurrió al lugar, para cerciorarse de los detalles

A raíz del siniestro y mientras se relevaban los detalles del trágico hecho, el tránsito en el lugar estuvo intervenido

A raíz del siniestro y mientras se relevaban los detalles del trágico hecho, el tránsito en el lugar estuvo intervenido

Policía y Bomberos, los primeros en asistir al lugar del hecho

Policía y Bomberos, los primeros en asistir al lugar del hecho

Aquí se inició la tragedia, cuando fuera de control el  auto impactó contra la defensa del puente

Aquí se inició la tragedia, cuando fuera de control el
auto impactó contra la defensa del puente

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En materia de aspecto hay poca diferencia…

En materia de aspecto hay poca diferencia entre un caniche blanco y un cordero, como el que pasea una señora por calle Uruguay. La cuestión es que seguramente la tenencia responsable de una oveja no permite pasearla como si fuera un can.

No sabemos cuál es el concepto de la dueña de la oveja que la pasea por calle Uruguay, pero seguramente que no contribuye a una sociedad ordenada y prolija precisamente.

Los baches de la ciudad, que no son pocos a pesar de todo lo que se ha hecho, han “desaparecido” con los días de lluvia, pero lejos de solucionar algo son todavía más peligrosos debido a que nadie sabe al pasar sobre ellos si está ante un bache o una simple acumulación de agua sobre el pavimento.

Días atrás, cuando arreciaba el temporal, Bomberos debió proceder a clausurar un tramo de Washington Beltrán en Ceibal, debido precisamente a la existencia de grandes pozos que se llenaron de agua y muchos motonetistas caían en ellos.

Hasta los 10,50 metros podría subir el nivel del río Uruguay en la presente jornada. En tanto, el nivel del embalse de Salto Grande está ligeramente por encima de los 35 metros, que se considera la altura “normal”.

Algunos pronósticos meteorológicos daban lluvia en el país hasta el mediodía de ayer sábado. Sin embargo a las 15 horas cuando esto escribimos se sigue registrando una llovizna pertinaz.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ser madre es de las cosas más lindas que nos puede pasar a las mujeres

Mónica Silva es una mujer polifacética que ha dedicado gran parte de su vida a la familia, pero cuando sintió el llamado de su partido político, ese Partido Colorado al que aprendió a querer siguiendo a su padre, se fue a las trincheras, aunque se decidió a trabajar en política solo hasta que su padre se retiró de la dirección partidaria. Su vocación de servicio también la llevó a militar en las gremiales rurales.

Siendo edil en el período pasado, demostró su inquietud presidiendo la Comisión de Desarrollo y Descentralización de la Junta Departamental, donde la problemática del campo desde una visión abierta e inclusiva, tanto de propietarios de la tierra como la de los trabajadores, fue ampliamente contemplada y respetada por todos.

Perfil de Mónica Silva Casada, tiene tres hijos y nietos. Es del signo de Cáncer. De chiquita quería ser secretaria.   ¿Alguna asignatura pendiente? Siempre me quedó aquello de hacer crochet, que nunca pude, pero en lo otro, estoy conforme con lo que he hecho. Siempre que me han necesitado he estado, en cosas que han salido últimamente para Salto he estado, y no se por cuánto tiempo más, pero en este momento debo atender un poco más la situación familiar. Hoy estoy bien.  ¿Una comida? El asado con leña de espinillo y fideos con manteca.  ¿Un libro? Mi abuelo tenía una biblioteca muy importante, allí descubrí a Confucio y a Ortega y Gasset. ¿Una película? «Mejor Imposible», «Alguien tiene que ceder».  ¿Un hobby? Hoy no tengo tiempo, hasta hace poco coleccionaba latas.  ¿Qué música escucha? La música soul, el jazz, Frank Sinatra es palabra mayor. El pop, muero por Michael Jackson. Aretha Franklin, Los Bee Gees me fascinan. La samba brasilera. Folklore también, me encanta Santiago Chalar.  ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.  ¿Qué no le gusta de la gente? La mentira.

Perfil de Mónica Silva
Casada, tiene tres hijos y nietos. Es del signo de Cáncer. De chiquita quería ser secretaria.
¿Alguna asignatura pendiente? Siempre me quedó aquello de hacer crochet, que nunca pude, pero en lo otro, estoy conforme con lo que he hecho. Siempre que me han necesitado he estado, en cosas que han salido últimamente para Salto he estado, y no se por cuánto tiempo más, pero en este momento debo atender un poco más la situación familiar. Hoy estoy bien.
¿Una comida? El asado con leña de espinillo y fideos con manteca.
¿Un libro? Mi abuelo tenía una biblioteca muy importante, allí descubrí a Confucio y a Ortega y Gasset. ¿Una película? «Mejor Imposible», «Alguien tiene que ceder».
¿Un hobby? Hoy no tengo tiempo, hasta hace poco coleccionaba latas.
¿Qué música escucha? La música soul, el jazz, Frank Sinatra es palabra mayor. El pop, muero por Michael Jackson. Aretha Franklin, Los Bee Gees me fascinan. La samba brasilera. Folklore también, me encanta Santiago Chalar.
¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.
¿Qué no le gusta de la gente? La mentira.

- Si tuviese que definirse como persona, ¿qué siente que la define mejor? ¿Hija? ¿Esposa? ¿Madre? ¿Abuela? ¿Mujer? ¿Empresaria rural? ¿Dirigente política?
– Madre. Para mí ese sentimiento es muy fuerte. Siempre pienso que las mujeres tenemos el instinto especial, y es un instinto que me gusta, es algo que lo llevamos muy dentro y que siempre va a estar presente. Me hace pensar a veces en esas leonas que tienen sus crías, y somos leonas. Para mí es de esas cosas más lindas que nos puede pasar a las mujeres y que tenemos el gran privilegio de vivirlo.

- ¿Madre se hace o se nace?
– Las mujeres nacemos madre. Siempre cuento, y lo tengo bien presente, que tengo una tía que no tuvo hijos pero es madre porque se ha clavado con todos los sobrinos (risas). Uno realmente la ve así, y cuando no hay un sobrino, las mujeres tenemos a algún vecino, siempre hay alguien. Es instintivo.

- Pero, ¿cuesta un poquito más con el primero que cuando llega el segundo?
– Ah, claro. No sé si incentivan las cosas, porque con el primer hijo somos inconscientes, después vamos viendo cosas. A mí me ha tocado ver también otras cosas que pensé que me iban a endurecer, y no, la vida sensibiliza a medida que vamos viendo lo que va pasando. Hoy tengo nietos, y cuando uno ve cosas, teme otras que pueden haber sucedido o no, entonces nos sensibilizamos más. Es cierto que también los dejamos un poco más libres en aquellas pavadas que le hicimos al primero por no saber, pero somos más sensibles con el segundo y con el tercero, y liberamos otras cosas que con el primero las cuidamos más.

- Pasan los años, los chicos crecen, pero siguen siendo los mismos chicos de siempre para la madre, ¿por qué?
– Sigo llamando para preguntar qué comieron (risas), están lejos pero llamo para preguntar cómo están, adoro el WhatsApp porque en la mañana les puedo preguntar, «¿novedades? ¿Cómo están?» Es sencillo, no es nada más que preguntar si están todos bien, «si, si, si», y tá, quedo tranquila.

- Al leer las noticias en el diario o prender la televisión o la radio se entera que están pasando cosas malas, donde siempre se termina señalando como la primer responsable de todo a la familia… Como madre, ¿cómo observa la sociedad en la que estamos viviendo?
– Con mucha preocupación, pero en eso, somos todos responsables. Me preocupa la violencia que estamos viviendo, pero no de ahora, de hace tiempo, cuando con mi hija, que ya tiene muchos más años, desde sus quince años hicimos todo un trabajo con el tema de la violencia, pero todos somos responsables. Todos tenemos menos paciencia, estamos dando menos tiempo por los demás porque vivimos más para uno, pero ninguno puede decir que no tiene responsabilidad. Es un tema actual que me preocupa mucho, la violencia es muy seria.

- Se denuncia como un mal de estos tiempos que los padres piensan que cumplen con sus responsabilidades comprando al hijo el último smartphone o computadora, la moto o el auto, la ropa de marca y sirviéndole un buen plato de comida, que nada material le falte, dejando de lado un tema central como los afectos y los valores…
– Te diría que eso fue, es y será lo que siempre ha existido. Hay cosas que no se suplen con nada. Siempre digo que en mi casa no se sabe lo que se va a comer, y llegar a la mesa con el plato de comida o con la olla o la fuente y ver a la cara qué es lo que expresan es uno de los sentimientos que disfruto muchísimo. Y hoy cuando me dicen al mandar encomienda a lo lejos, «pero mamá, son tus milanesas», dando por hecho que tienen que estar buenas porque las hice yo, porque soy mamá. No sé si llena más algo comprado, eso quizás llene un tiempo.
Pero también la vida de la mujer hoy está muy complicada. Siempre digo que no hemos sido inteligentes, tomamos todo lo que podíamos pero no largamos nada. Ahí estoy de acuerdo con Pilar Sordo, no sabemos soltar nada, queremos hacer todo, y nos metimos en un lío porque no damos abasto.

- ¿Piensa que abarcaron mucho?
– Mucho, en eso no hemos sido inteligentes. Resulta que ahora las mujeres trabajan ocho, nueve, y hasta diez horas, pero también atienden la casa, los hijos, el dentista, las reuniones de clases. Las corridas son imponentes.

- ¿Eso hace perder calidad a las relaciones humanas?
– Perdemos calidad. Hay una imagen que viene en un sketch, donde con un pie hamacamos, con una mano damos la mamadera, con otra revolvemos la olla, y somos así, y eso llega un momento que cansa, agota.

- ¿Cómo se vive ese tránsito a través de los años de la familia, cuando en un comienzo la mesa está llena, y de a poco se empieza a vaciar porque los hijos levantan vuelo y se van del nido?
– El sentimiento del nido vacío no lo he tenido. He llenado mi vida con otras cosas. Siempre digo que hay que luchar por el otro, porque si el otro está mejor, yo también voy a estar mejor, eso es seguro. Vivo en mi casa, que es en la Zona Este, que vivo en Salto, que vivo en Uruguay, que vivo en el mundo, pero ese poquito grano de arena que podamos agregar, que de repente también me ha complicado, es un placer tratar de lograr las cosas que sean en beneficio de todos, porque siempre va a ser también en mi beneficio y en el de mi familia.

- Eso lo lleva en el ADN…
– Creo que si (risas)

- Cuando comenzó a trabajar en política muchos la compararon con su padre, ¿pero a quién se parece más, a su mamá o a su papá?
– Bueno, yo hice política cuando papá dejó de hacer política, aunque siempre dije que yo jamás me metería, pero terminé haciendo política porque me llamaron en un momento que entendí que el partido lo necesitaba, y bueno, algo podría aportar, una hace el esfuerzo de aportar. Me siento conforme con cosas que se han logrado, capaz no todo, pero bueno. Siempre digo que hay que aspirar a las utopías porque luego se saca un poquito menos y también sirve antes de no obtener nada.

- Pero le preguntaba como hija, ¿a quién salió más parecida?
– Ay, bueno… siempre he estado al lado de mi padre. Además me gusta todo lo que tiene que ver con el campo, lo aprendí de chica. Yo disparaba de mamá, porque con ella había que limpiar y hacer la cama y yo salía rajando (risas) En cambio siempre me gustó la otra tarea, que me acostumbré y aprendí de chica junto con mi hermano.

- Este domingo será su primer Día de la Madre sin su mamá, seguramente para usted será un día de sentimientos encontrados…
– … (se emociona) Es el primer año en el que yo sería la protagonista, porque siempre estaba mamá…

- Pero va a estar rodeada de los afectos, aunque sea por WhatsApp…
– Por WhatsApp, si, porque Lucía está muy lejos, estuvo hace unos días acá con toda su familia. Mis hijos están en un momento especial, terminando. En el caso de Federico está con entregas y esas cosas en la Facultad, Juan Miguel está terminando. Hago de cuenta que será el otro fin de semana, porque hay un feriado… Será el día de tener un almuerzo especial, es un tema de mentalizarlo así. Pero además, coincide con el primer mes de la muerte de mamá, así que voy a hacer de cuenta que… como ya me ha pasado con mi cumpleaños, hago de cuenta que es cuando podamos reunirnos. Lo importante es saber que ellos están…

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

34 años después de su gestión el Gral. Guillermo de Nava «rinde cuentas»

Designado Intendente por la dictadura, ocupó el cargo durante entre 1977 y 1983

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín
Ejerció el poder y el cargo de Intendente, designado por la dictadura, una vez que el Arq. Néstor Minutti perdiera la vida en un accidente aéreo, en 1977. Ligado familiarmente a Salto, fue Intendente por 67 meses, en una Administración que contaba con 700 funcionarios, y durante la cual concretó un importante número de obras, como el Museo del Hombre y la Tecnología, el puente de La Morcilla, el Parque del Lago. Si bien desde los 16 años está en asuntos militares, fue claro en decir que en su gestión se impuso «la razón sobre el fusil». EL PUEBLO acerca a sus lectores una parte de la entrevista que tuviera el pasado 23 de febrero con el ex Intendente de Salto, el Gral ® Guillermo de Nava.
OCUPAR EL LUGAR DE MINUTTI
El General ® Guillermo De Nava, fue designado Intendente de Salto y ejerció dicho cargo entre el 28 de julio de 1977 DSC08559y el 24 de febrero de 1983. En ese entonces era Coronel. Explicó por qué apareció en ese tiempo su nombre. «Yo era sub director de la Escuela Militar, y en determinado momento me llama el director (de la Escuela) y me avisa que el General Rodolfo Zubia, entonces Comandante de la División de Ejército III, con jurisdicción en todo el norte del Río Negro, quería hablar conmigo. Fui a su casa y me dice que ante el fallecimiento del arquitecto Néstor Minutti (entonces Intendente designado de Salto) consideraba que era yo quien debía ocupar ese cargo». Minutti falleció en un accidente aéreo el 20 de junio de 1977. Los motivos de la decisión tenían que ver con la relación de «de Nava» con Salto. Está casado con una salteña, Martha Silva Gómez, hija de Tomás Silva Urroz, bastante conocido en Salto por su cría de ganado Hereford. Además había sido segundo Jefe del Batallón por cuatro años, y fue su primer destino, cuando se iniciaba como Alférez, en sus tiempos de juventud.
67 MESES DE GESTIÓN
EL PUEBLO accedió a un documento que el ex intendente elevó a la Junta de Vecinos de Salto (órgano que sustituyó a la Junta Departamental durante la dictadura) en donde detalla de manera «pormenorizada, las obras realizadas en los 67 meses de gestión». También accedió a otro documento, una especie de rendición de cuentas, un libro de unas cuatrocientas páginas titulado: «Apreciación de situación de la Intendencia Municipal de Salto, desde el 1º de Agosto de 1977 a Diciembre de 1982». de Nava repasó algunos números y conceptos de dicho documento, cuyas fojas, de formato «tabloide», recogen números, tablas y rubros de obras que incluyen, además, lo trabajado por las Comisiones Honorarias de Cultura y Turismo. Explicó el contenido de su planificación mostrando el grueso ejemplar con anotaciones en rojo lo planificado con la previsión del costo, y en azul lo que se iba cumpliendo.
EL EQUIPO
Para de Nava estar al frente del departamento «fue un experiencia muy buena». Reconoció que el arquitecto Néstor Minutti hizo «una fantástica gestión» y recibió «una Intendencia muy saneada. Había setecientos empleados y yo mantuve ese número. El 30 % de los ingresos eran para pagar sueldos y el 70% restante era para hacer obras». Con una particularidad: «Yo no cobraba sueldo y el secretario tampoco» (refiere al Teniente Coronel Juan Meloni), porque siguieron con su sueldo como militares. Respecto del equipo que había conformado el ex intendente Minutti, dijo de Nava que les pidió que todos los que querían quedarse lo hicieran. «No hubo ningún problema con mis superiores. No era un régimen manu militare, sino que yo consideré que no era un cuartel lo que teníamos. Lo único que gano en el cargo es la satisfacción inmensa del deber que creo haberlo cumplido. Fue una oportunidad para hacer un montón de cosas, gracias al equipo que conformamos». Había obras en vías de ejecución y aspectos, principalmente relacionados a Hacienda, que fueron resueltos, gracias a la colaboración de jerarcas municipales y de otras personas que lo apoyaron. «Por respeto a la personalidad del Intendente Minutti y por consideración a lo ya invertido, se terminaron las obras que habían quedado inconclusas». ¿Cuáles eran esas obras? El Museo del Hombre y la Tecnología recién empezaba a construirse; el Parador Ayuí estaba en sus inicios; entre otras.
PLANIFICACIÓN Y PLATA EN LA CAJA
De Nava creo una Unidad Asesora, con técnicos que le ayudaran a planificar, «como era en el Ejército y en los Estados Mayores». Se hacía una planificación «centralizada» pero la ejecución era «descentralizada». «Yo les decía a los directores que eran una especie de ministros, salvando las distancias. Tenían que tener iniciativa, conocimiento y recomendar lo conveniente». Recurrió al Congreso de Intendentes y al Instituto de Estudios Municipales, e incluso capacitó al Jefe de la Unidad Asesora para la tarea de gobernar.
En su relato de Nava nos pregunta: ¿Sabe cuánto le dejé de dinero a la Intendencia cuando me fui? Y contesta: «más de medio millón de dólares y más de 150 millones de pesos». Recordó varios de los contadores municipales que lo acompañaron: «el primero fue el contador Bentancourt, un gran hombre; y después estuvo Edmundo Galliazzi, excelente persona». Repasó otros directores, «todos gente de primera», como el de Vialidad, el arquitecto José María Ambrosoni, el que le dijo «que estaba viejo» cuando fui a hablarle, y lo conquistó diciéndole que lo iba a «rejuvenecer». Otro es el caso del Ingeniero Lanza, sobrino de Orestes Lanza, «un hombre excepcional, fantástico» junto a todos los capataces.
SENTIDO RACIONAL
¿Pero estábamos en dictadura? ¿Cómo siguió funcionando el país? De Nava resaltó que el gobierno nacional colaboró en todo y recordó el homenaje que le hizo la Junta de Vecinos cuando dejó el cargo. Citó palabras del presidente de esa Junta de Vecinos donde se destacaba la importancia del Plan Norione y que aun en las discrepancias se obtenían entendimientos. «A veces la gente dice: es un militar, va con el fusil terciado a imponer cosas. No es así, esto se hizo con un sentido absolutamente racional». Comenta que nunca quiso «hacer sentir el uniforme; para nada». Incluso relató que iba a trabajar de particular; pero en algún acto iba uniformado». Afirma que nunca retiró a alguien de su gobierno porque no pensara como él.
PLAN NORIONE
Recordó el Plan Norione, integrado por todos los departamentos del norte del Rio Negro, a través del cual se hicieron muchas obras. Una de ellas es el caso del entorno de la Plaza de los Recuerdos en Salto: «La manzana estaba poblada de gente, se inundaba, habían prostíbulos. De esa zona se sacaron 174 familias y se creó un barrio, actualmente llamado Minervine. En cada terreno se hizo una casilla provisoria al fondo, por parte de funcionarios municipales, policías y soldados, a la vez que se iba construyendo una casa de material al frente. Todo organizado por la Sección de Asistentes Sociales de la Intendencia, que fueron fundamentales».
TERMAS DE ARAPEY
El militar retirado relató que «las 18 hectáreas donde estaba el pozo termal habían sido vendidas a particulares y nosotros conseguimos comprarlas de nuevo». El camino que une la ruta 3 con el centro termal «lo hice yo» se adelanta a decir De Nava con orgullo. ¿Cómo lo hizo? «Le pedí a todos los vecinos si me daban los sesenta metros de ancho para construir la carretera que lo hacíamos en menos de un año y bituminizado. Todos los vecinos dijeron que si, y se hizo, e incluyó dos puentes inmensos (el de la Isleta y el del desaguadero del Arapey)».
PUENTE DE LA MORCILLA
Explicó que el Puente de la Morcilla se construyó en convenio con la Administración de Puertos para arreglar el puerto de Altas Crecientes. «De esa manera con el dinero para hacer ese puerto también pudimos unir las dos Costaneras, que desde el punto de vista urbanístico era fundamental. No existía ningún puente en el lugar y el que se construyó se llevó al nivel de Cota 15». Recordó que a la zona se la llamaba Paso del Bote, porque «permanentemente se inundaba y se pasaba en botes». Además contó que la Costanera Norte «iba solo hasta playa Las Cavas, por eso se ideó un camino que llegó hasta la represa de Salto Grande. Esa franja de 13 kilómetros fue donado por la gente que tenía tierra en la zona».
VIALIDAD, PARQUE DEL LAGO, TERMAS
Destacó varias de las obras que pudo concretar. «El Departamento de Vialidad construyó, reparó y mantuvo 2787 km de caminos rurales, 321 alcantarillas y badenes, el camino de acceso a Termas de Arapey, el camino de acceso al Puente del Buey Negro. A nivel de la ciudad se construyeron 309 cuadras con pavimento bituminoso y cordón cuneta, 435 con balastro y 449 alcantarillas. Se crea el «Parque del Lago de Salto Grande»: se adquieren 553 hectáreas, se plantan 800 mil árboles, se crean los viveros con una capacidad instalada de más de 2 millones de plantas, se construyen 35 km de caminos internos con la finalidad de facilitar las comunicaciones y oficiando de corta fuegos. «Compré 300 y pico y el resto las pedí a los remanentes de los padrones que quedaban inundados por el lago. La idea era proteger la ribera del lago de la erosión». Del Paso del Terrible hacia adelante «hice hacer una forestación donde se plantaron 800 mil árboles».
«Se instala la red eléctrica de UTE en Termas de Daymán y de Arapey, se construyen viviendas para el personal. Se construye el Hotel Municipal en Arapey». En el caso de algunas obras que se hicieron se contrató directamente a empresas particulares. En el caso de Daymán se «hicieron los vestuarios, se construyen 4 piscinas anulares, los baños sauna». Se terminó de construir el Parador Ayuí en Costanera Norte. Se compró la casa de al lado de las oficinas centrales de la Intendencia, «que era de Silva y Rosas, y se hizo toda la reparación. Lo mismo ocurrió con la Clínica Municipal, donde compramos y reformamos dicho lugar». «Se construyeron 474 viviendas en el Barrio Uruguay». También se adquiere un predio de 43 hectáreas en la Costanera Norte para formar un Parque Indígena.

Según ex intendente (1977-1983) “el traspaso del poder (en 1985) fue terriblemente difícil”
“Para mis colegas, Sanguinetti entregó demasiadas cosas; yo creo que el problema más grande que tuvo éramos nosotros”

Fue una pieza clave en el primer gobierno democrático de 1985, cuando ocupaba la Jefatura de la Casa Militar. Logró que el líder nacionalista Wilson Ferreira y el General (R) Hugo Medina se reunieran en una misma mesa. Reconoce que los militares fueron un gran problema en ese tiempo de transición. Fue comandante en Jefe del Ejército del gobierno blanco presidido por el Dr. Luis Alberto Lacalle y presidente del Supremo Tribunal Militar durante el primer gobierno del actual presidente, Dr. Tabaré Vázquez. Pero, antes de que todo eso pasara, entre 1977 y 1983, fue DSC08564Intendente de Salto. Le molesta que la actual administración departamental haya “bajado” su cuadro del hall de acceso al Palacio Córdoba, edificio que el adquirió cuando estuvo al frente del gobierno. De eso y mucho más charló el general ®Guillermo de Nava el pasado 23 de febrero con EL PUEBLO. Con 84 años de edad, sigue haciendo deporte, se va de pesquería, y visita Salto con bastante regularidad. Su esposa es de estos pagos; que fueron su primer destino como alférez, que lo vieron jugar al fútbol en Universitario junto al “Tito” Goncalvez y a los que “sirvió” como Intendente designado por la dictadura durante 67 meses.
GENERAL, CASA MILITAR
Luego de culminar su gestión al frente de la Intendencia de Salto (en 1983), “me querían ascender a General y estuve un año de director del Servicio de Intendencia del Ejército” (entre marzo de 1983 a febrero de 1984), hasta que finalmente es nombrado General. En 1985 el entonces Presidente de la República, Julio María Sanguinetti, lo llama para ser Jefe de la Casa Militar, “con una misión muy especial, porque el traspaso del poder fue terriblemente difícil. A veces mis colegas dicen que el Dr. Sanguinetti entregó demasiadas cosas y yo digo que tengan en cuenta que el problema más grande que debe haber tenido el Dr. Sanguinetti, éramos nosotros. Eso era algo lógico”. La Casa Militar depende de Presidencia de la República.
REUNIÓN GRAL. (R) HUGO MEDINA CON WILSON FERREIRA
De Nava relató un episodio puntual del que fue protagonista y por el que este diario le consultó. Se trata de una reunión donde estuvieron presentes el Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, el Comandante en Jefe del Ejército, general (R) Hugo Medina, Wilson Ferreira Aldunate y el mismo De Nava. Es así que, “poco después del 1º de Marzo de 1985” (fecha de asunción de las nuevas autoridades democráticas) Sanguinetti le pide que llame a Medina, sin decirle el motivo, que lo lleve a su despacho y que cuando él le indique lo lleve a encontrarse con Wilson Ferreira. El despacho del Presidente en el Palacio Estévez no era muy grande, y cuando se produce el encuentro los hace sentar juntos. Es en esa ocasión que yo le digo a Sanguinetti: “Dios los cría y ellos se juntan, porque eran los dos blancos. Y en esa ocasión salta Wilson que le dice a Medina que con esa mano votó a los colorados, y Medina le dice que votó por el país, y ahí mismo ya estaban dialogando abiertamente”.
COMANDANTE EN JEFE
Luego De Nava cumplió funciones durante tres años como Comandante de la División en el norte del país, hasta que entre 1990 y 1992 ocupa el cargo de Comandante en Jefe, durante la presidencia de Luis Alberto Lacalle. Entorno a ese cargo, nos relató que “un salteño muy cercano a él le dijo que el Dr. Lacalle (siendo candidato) quería hablar con “El Ruso” (como le dicen a de Nava)”. Se reunieron y luego su amigo salteño le manifestó la intención del líder blanco de nombrarlo comandante en jefe si gana la elecciones. Y así finalmente ocurrió. Al cumplir ocho años de General se retira. Tres años más tarde, durante la segunda presidencia de Sanguinetti y la primera de Tabaré Vázquez, es Presidente del Supremo Tribunal Militar, por casi trece años, hasta el 2007, donde renuncia. Dicho Tribunal juzga los delitos militares: “es a los militares, lo que la Suprema Corte de Justicia es a los civiles”, nos aclara el General retirado.
PENSAMIENTO MILITAR
De Nava nos expresa que conoció “a mucha gente de todos los partidos políticos, y puedo decir que buena parte de la población no conoce el pensamiento militar”. Resaltó que “nosotros (los militares) somos iguales que todos”, reflexionando acerca de por qué entiende que hay mala o poca comunicación. “Tenemos un poco de culpa de no abrirnos mucho. Yo por suerte integro una cantidad de organizaciones”. Es Presidente de la Sociedad Criolla Elías Regules, integra el Rotary Club de Montevideo, Casa de Salto, el Instituto San Martiniano de Uruguay entre otras.
PASÓ LO QUE TENÍA QUE PASAR
Consultado específicamente sobre la dictadura cívico militar que se inició en 1973 en nuestro país y que permaneció hasta 1985, de Nava no sabe decirnos si fue acertada o no la decisión de disolver las Cámaras y dar inicio a ese proceso. “Lo que si se es que el país en ese momento (1973) estaba bastante deteriorado, con robos, asesinatos, secuestros, dificultades en la enseñanza, en los pagos. La apreciación de situación del país en ese momento era brava. Entonces, yo no sé si se hizo bien; no quiero contestar si se hizo bien o no. Le quiero decir ese aspecto de la cosa que realmente es así. Yo lo que opino es que hay en la historia universal movimientos pendulares. De repente pasó lo que tenía que pasar. Lo mejor sería que no hubieran pasado cosas, pero eso era como consecuencia de algo, de una realidad del país. Si se hizo bien o se hizo mal, creo que hay otras personas que deben contestarlo”.
DOLOR POR LOS CUADROS
Le “dolió un poco” que sacaran los cuadros con las fotos de los Intendentes de la Dictadura ubicados en el hall de entrada a la Casa del Gobierno Departamental, para colocarlos en una pared separada del resto con una placa que dice “Al servicio de la dictadura cívico militar”. Ese Palacio Córdoba “lo compré yo” cuando se remató, para luego hacer “un convenio con Casinos, que lo refaccionó y hace unos años lo devolvió a la intendencia”, relata de Nava a este diario. Asimismo el General retirado explicó que muchas veces ha sido invitado para celebraciones, a las que no concurre “para evitar posibles desencuentros”. Si concurrió a la asunción del ex Intendente Germán Coutinho (Partido Colorado), en 2010. “Desde Casa de Salto siempre me invitan a actividades, pero por delicadeza opto por no ir cuando está presente algún jerarca que de repente pueda creer que yo me meto o que pueda interferir”, nos agrega.
NO TIENE VOCACIÓN DE POLÍTICO
Confesó que el “extinto ex Presidente de la República, Jorge Pacheco Areco” le pidió tres veces que fuera candidato a Intendente, luego de su retiro como militar. Una vez en Salto y dos en Montevideo. Pero nos dice que “no tiene vocación de político sino de hacer cosas, de servicio”. Por eso integra el Rotary Club de Montevideo, y otras organizaciones, como es el caso de Casa de Salto, donde “todos los sábados va a jugar al frontón, y a veces gana”.
LIGADO A SALTO
Tiene actualmente un estrecho vínculo con Salto. “El campo de mi Señora está allá, uno de mis hijos vive en Salto, con tres de mis nietas”. Viene seguido a Salto y sale a caminar y suele encontrarse con gente que lo reconoce y lo llama “Coronel”. Junto con su esposa, Martha Silva Gómez, recuerda que todos los años se reúnen en familia: “entre abuelos, padres, hijos, nietos y bisnietos, este año fuimos noventa y seis” nos dice con orgullo.
MILITAR DESDE SIEMPRE
De Nava es oriundo de San Carlos, en el departamento de Maldonado. Su padre era Veterinario y su madre profesora en el liceo, tiene una hermana. Llegó por primera vez a Salto como Alférez, “porque me mandaron” a los 21 años. En ese tiempo la carretera a Salto “era de balastro. Allí conoció a su esposa con la que se casó a los 24 años. De sus cinco hijos, cuatro son salteños. Jugó al fútbol en (el Club) Universitario: “teníamos un gran equipo, cuyo centro half era el “Tito” Goncalvez. Actualmente tiene 84 años: “ando en bicicleta, hago deporte, salgo a caminar, me voy de pesquería”. Siempre le gustó ser militar. Con 16 años salió de su San Carlos natal, para concurrir al Liceo Militar, ubicado en el Prado de Montevideo.
Su casa, donde recibió a EL PUEBLO, está ubicada en el décimo piso de un edificio en pleno barrio Pocitos, a escasas cuadras de la rambla capitalina. En una oportunidad de la entrevista nos muestra una pintura que el ex Presidente Julio María Sanguinetti le obsequió, donde luce el líder colorado junto a su esposa, regalo casi exclusivo en oportunidad de un aniversario de casados. En la amplia mesa de su comedor, lucen fotos familiares, que el militar orgullosamente indica como uno de sus soportes fundamentales.

Así evaluó el entonces Director de EL PUEBLO
la labor de De Nava al concluir su mandato

El primero de marzo de 1983 el entonces Director de EL PUEBLO, Esc. Enrique A. Cesio evaluaba la gestión del entonces Cnel. De Nava, en momentos que ya se había decidido su traslado a Montevideo donde luego asumiría como comandante en Jefe de las FF.AA. y en Salto lo sustituiría el Cnel. Alberto Loureiro.

Aún en plena dictadura, consideramos que el editorial del Esc. Cesio constituye una pieza imperdible de una evaluación honesta, lo más objetiva posible y decididamente sin apasionamiento alguno. A la luz de los 34 años que han pasado desde entonces, consideramos valioso rescatar dicho editorial, hecho para nosotros con una gran visión histórica que lo convierten en una pieza emblemática escrita en los tumultuosos días que se cernían para el ejercicio del periodismo.

A.R.D.
Lo que sigue es el texto de dicho editorial, que Cesio tituló:
“Al concluir la gestión municipal”.
Ha llegado a su término el mandato como Intendente Interventor del departamento, del Cnel. Guillermo E. de Nava que se prolongó por casi seis años.
Todas las gestiones públicas quedan sujetas al juicio humano, a la aceptación, la crítica, y hasta la condenación de la opinión pública. Es normal, que en consecuencia se proceda a realizar un informe de lo actuado, como ha hecho el jerarca saliente en un extenso mensaje a la Junta de Vecinos, cuya síntesis se publica en esta misma edición.
Ese será un elemento, y no el único que con el tiempo, la historia pondrá en su adecuado nivel la gestión del gobernante saliente.
Es entonces nada más que una primera impresión la que se pueda ofrecer, cuando los hechos están tan cercanos y cuando es imposible reunir todos los elementos de juicio para saber del acierto o el error.
Es muy importante tener presentes esos valores, para no deformar, por problemas laterales o por el contexto de la tarea que se juzga, una opinión que debe surgir con nitidez, objetiva, sin otro propósito que evaluar si se constituyó en algo positivo para el territorio y sus gentes.
Es sabido además, que como todo cargo público, cuanto más tiempo y a más personas afecte, determina más polémicas y más críticas o apoyos.
Es aconsejable entonces, ser lo más austero y objetivo posible en el juzgamiento, porque no sirven ni son válidas, la crítica aguda, total, globalizante, que ve todo negativo; ni el informe laudatorio, colmado de exageraciones, que solo ve grandes hechos. Nunca puede ser así, porque humana es la tarea y no escapa a las normas habituales de la conducta.
Tomadas de esa forma las cosas, puede afirmarse sin equivocación que si algo caracteriza la gestión comunal del Cnel. de Nava, es su vocación y capacidad realizadora. Ha sido sin dudas, una administración que ha hecho muchas cosas.
En medio de tanta obra, es nuestra opinión que hay diez puntos de importancia, que valorizan en forma positiva esta gestión.
Ellos son:
1) Programación y realización del Parque Forestal Salto Grande, con una superficie y una suma de árboles plantados, que en diez años, será uno de los más hermosos lugares turísticos del país; así como la reforestación urbana y los viveros de apoyo;
2) Los trabajos en la vialidad rural y urbano, que han construido miles de quilómetros de caminos y cientos de calles, dándole un estructura vial al departamento y la ciudad, construidos en un avance notorio;
3) La construcción directa, o mediante apoyo a otros organismos de casi mil viviendas, y el impulso a nuevas construcciones en un programa, desconocido en el departamento, en esta escala;
4) La atención a la infraestructura turística, en especial a las Termas de Daymán y Arapey, y otros puntos de la región. Dentro de una obra extensa, cuyo detalle se puede leer en el informe citado, debe destacarse el Hotel, los accesos y la energía eléctrica para Arapey; las nuevas piletas, los baños saunas y la parquización en Daymán.
5) Restauración y reciclaje de edificios tradicionales, con las inauguraciones del Museo del Hombre y la Tecnología y el Centro Cultural Osimani y Llerena, como puntos centrales;
6) El establecimiento de una red de alumbrado público que cubre prácticamente toda la ciudad, de excelente disposición y que ha convertido a Salto, en la planta urbana mejor iluminada del país.
7) Puesta en marcha del Plan Director, asegurando por primera vez una visión clara del futuro urbano de Salto y de las medidas más urgentes a tomar, con vista a los próximos 50 años;
8) Aumento del patrimonio municipal, tanto en inmuebles como en muebles, según una extensa lista analizable en el informe mencionado, realizada en general mediante donaciones de particulares, sin cargo para el gasto público;
9) Ampliación criteriosa y armónica de la sede municipal y de la Clínica Médica, servicios estos últimos organizados en muy buena forma;
10) Mantenimiento de la flota y de los servicios de transportes urbanos, con buena organización, puntualidad, limpieza y costos accesibles.

Esta enumeración incluye y destaca algunos puntos de entre muchos. Es admisible queden otros muy buenos, y no se señalen otros mal encarados. Hay de todo, esto no ha sido perfecto y en su momento, estas páginas, con total serenidad e imparcialidad y sin agraviar jamás, dijeron de sus opiniones al respecto, apoyando sin prejuicios y criticando con razón y altura.
Es probable que pudiera polemizarse sobre otros aspectos de la gestión: recursos y gastos; aportes propios y nacionales, sistema de administración, asignación de recursos y en particular, quizá se pudiera discutir si algunas obras debieran hacerse ahora, o más tarde y si no hubo alguna otra que pudiera haber tenido prioridad. Pero no debe olvidarse que varios aspectos dependen de disposiciones del régimen de excepción y no son responsabilidad del jerarca. Esos son temas que en su momento podrán estudiarse.
Pero esto no invalida, ni limita, ni destiñe lo que ha sido realmente hecho y que en esos diez puntos, para nosotros de valor y permanencia para Salto, resumen la acción realizadora de este gobierno que encabezó el Cnel. de Nava.
El mismo ha dicho que tan solo es un protagonista en la rica historia departamental; él mismo señala y enlaza su gestión al período Minutti. Ambas cosas son ciertas y el tiempo hará su decantamiento para darle razón o no en sus decisiones.
Salto ha tenido la fortuna de contar con dos administraciones municipales seguidas, naturalmente campo de la discusión en muchos aspectos, pero que en conjunto constituyen un avance notable sobre lo que era la ciudad y el departamento antes de 1972.
Ante la nueva etapa, al recibir al nuevo jerarca, cuyo mandato se extenderá por dos años, hasta la asunción de las autoridades que el pueblo elegirá en 1984, cabe desearle la misma posición realizadora y el mismo éxito.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Realizarán un concierto homenaje al Maestro Luis Batlle Ibáñez a diez años de la donación de su piano al Larrañaga

El próximo sábado 20 de mayo a las 20 horas será el concierto homenaje al Maestro Luis Batlle Ibáñez, donde clásicos como Chopin, Mendelssonhn, Verdi, Puccini, entre otros serán interpretados por el tenor Gerardo Marandino, el barítono Eduardo Garella y al piano los maestros Julián Bello y Julio César Huertas en el Teatro Larrañaga. El Cr. Edgardo Franzoni y Norberto Sagnol, visitaron la redacción de EL PUEBLO y difundieron los detalles del espectáculo que se espera que sea un gran éxito y para el cual hay una gran expectativa de poder contar con la presencia de

El Cr. Edgardo Franzoni y Norberto  Sagnol aportaron detalles del evento

El Cr. Edgardo Franzoni y Norberto
Sagnol aportaron detalles del evento

familiares de Luis Batlle Ibáñez. El homenaje llega diez años después de la donación por parte del Maestro de su primer piano de concierto adquirido en Hamburgo (Alemania) en el año 1951. Franzoni destacó la trayectoria de Batlle Ibáñez a nivel nacional e internacional, tanto en sus conciertos como en sus clases magistrales en las universidades de Estados Unidos y destacó el hecho de que Salto pueda contar con su piano en el teatro Larrañaga.
LA DONACIÓN DEL PIANO
Sobre lo que fue la donación del piano, Sagnol explicó cómo se dieron los hechos y destacó el aporte del grupo “amigos de la música” que funcionó en el año 2006 y hasta el 2007.El objetivo de este grupo fue preservar el cuidado del teatro Larrañaga, como así también presentar allí espectáculos artísticos, principalmente conciertos de gran nivel musical, con figuras nacionales e internacionales del canto, la lírica y otras manifestaciones musicales. En el año 2007 por gestión de este grupo ante el embajador uruguayo Pelayo Díaz Muguerza, el Maestro Luis Batlle Ibáñez donó su primer piano de concierto, “Stenway”, adquirido en los primeros años de la década de 1950 para engalanar el escenario del teatro Larrañaga. Finalmente, en la primavera del año 2007 el primer piano de concierto del Maestro Luis Batlle Ibáñez llegó como regalo al pueblo de Salto y al escenario del teatro.
UN MERECIDO
HOMENAJE
Diferentes situaciones llevaron a que no se pudiera realizar el homenaje al Maestro en su momento y se dilatara en el tiempo, hasta que el próximo 20 de mayo, diez años después, se hará realidad. Para los integrantes de lo que fue en su momento el grupo “amigos de la música” este homenaje es una forma de manifestar el agradecimiento del gesto que tuvo el maestro al donar al pueblo de Salto el piano que le acompañó durante toda su vida, destacaron los entrevistados.
VIDA Y OBRA DEL
MAESTRO LUIS
BATLLE IBÁÑEZ
El motivo de este homenaje tiene que ver con la extraordinaria gestión artística que fue la vida de Luis Batlle Ibáñez, destacándose en forma sobresaliente a nivel país y en el orden mundial. Entre las actividades del Maestro, se destaca en el año 1951 y con tan solo 21 años, cuando recibe de la “Fundación Chopin” una beca de tres años para perfeccionarse en París (Francia). En el año 1964 ante el hecho de que el Maestro “Kolischer” dejara la dirección de su conservatorio, Luis Batlle asume la dirección del mismo. En 1974 se lo invita a participar como jurado en el renombrado “Concurso Tchaikosky” a realizarse en a la ciudad de Moscú. En 1978 regresa a Estados Unidos donde inicia una larga estadía en la que además de realizar innumerables conciertos participa por años en distintas universidades como docente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En este día

Nunca fuimos partidarios del “Día de…” y esto incluye el Día de la Madre, por el sólo hecho de que creemos que no debemos mezclar los afectos con el comercio. Tan genuino el interés comercial como el valor afectivo, lo único que una cosa no puede ni debe interponerse en la otra.
Nos explicamos, seguramente hay hijos que no tienen nada de valor económico para agasajar hoy a su madre y esto no desmerece el valor afectivo. Quizás tanto o más auténtico de lo que sienten y expresan quienes tienen para expresarlo con algo económico.
Seguro que un beso o un abrazo vale tanto o mas que lo económico y seguro también que la enorme mayoría de las madres así lo valoran, pero no es lo mismo para quien no puede expresar sus sentimientos con algo económico.
Por estos días alguien nos hizo llegar el mensaje de varias madres que no saben que ha sido de sus hijos, la mayoría hoy abuelas pidiendo que en este mes de la madre, se les diga por parte de quienes bien lo saben donde están sus hijos a las madres de desaparecidos que hace varias décadas los buscan.
Seguramente que en esta situación hay muchas madres que desesperadamente procuran saber que ha sido de sus hijos y también hay personas que saben que fue de ellos y donde se hallan sus restos si éste ha sido su fin o a quienes les entregaron los bebés de estas madres si ha sido el camino adoptado. Se nos puede endilgar de buscar siempre la parte triste, dolorosa o de tirar “pálidas” cuando todo el mundo va en otra dirección.
No lo ignoramos, pero preferimos estas acusaciones a mirar con superficialidad, temas de muchísima profundidad, porque estamos hablando muchas veces de delitos de lesa humanidad, es decir de los más graves que se conocen y muchos prefieren mirar para otro lado antes que detenerse a analizarlos.
Para nosotros estas madres sufrientes son parte inocultable de nuestra realidad y por lo tanto, cuando se abraza a una madre y se agradece a Dios (para nosotros cristianos al menos) por tenerla o haberla tenido viva, porque contamos con ese ser con el siempre contamos a nuestro lado, no olvidemos que también hay madres que hoy no tendrán el cálido abrazo de un hijo… Sencillamente porque alguien se los quitó, usurpándole ese derecho..
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Boda Amorim Ambrosoni – Barreiro Mai

En la Catedral San Juan Bautista recibieron el Sacramento del casamiento, Carolina Barreiro Mai y José Luis Amorim Ambrosoni.
La novia ingresó al templo del brazo de su padre Dr. Manuel Barreiro.
Carolina lució vestido nupcial, con el cuerpo realizado en cruny y la falda en crep liso, en el cabello llevó delicada tiara en rositas naturales e ilusión, el ramo que llevó en sus manos también de rosas multicolores.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Un hombre fue agredido, lastimado y rapiñado en la vía pública cuando se aprestaba a subir a su moto

Un hombre fue agredido y lesionado en la vía pública y los agresores lograron rapiñarle su billetera en la que portaba sus documentos. La víctima del hecho debió ser hospitalizada a causa de sus lesiones. Sobre este hecho Jefatura de Policía informó que “en la madrugada de hoy se presentó en Seccional Primera un masculino mayor de edad quien presentaba una herida en la cabeza con abundante sangrado, manifestando que momentos antes cuando pretendió subirse a su moto que se encontraba estacionada en calle Julio Delgado entre calles Uruguay y Brasil fue agredido por tres masculinos con un golpe en su cabeza, hurtándole su billetera conteniendo documentos varios dándose a la fuga. El lesionado fue trasladado al Hospital local para ser asistido diagnosticó “traumatismo encéfalo craneano con herida cortante en cuero cabelludo, traumatismo en hombro derecho, queda internado”, siendo ubicado en el lugar su birrodado. siendo trasladado a sede policial. Investiga Seccional 1ra.
DISPARO DE
ARMA DE FUEGO
En la madrugada de hoy personal policial concurrió a barrio Cien Manzanas por disparos de arma de fuego, una vez en el lugar se concurrió a la finca del autor de los disparos, quien hizo entrega del un revólver calibre 22 procediéndose a la incautación del mismo, manifestando este que había efectuado disparos al aire debido a que su hijo estaba siendo agredido por parte de unos masculinos entre ellos un vecino, pudiéndose determinar posteriormente de acuerdo a declaraciones de ambas familias que los problemas son entre dos adolescentes integrantes de cada familia no siendo la primera vez que estos se pelean.
Enterado el Sr. Juez Penal de 4to. Turno dispuso que el arma sea incautada, documentada por Policía Científica y pericia para determinar si fue disparada, emplazados los involucrados para audiencia día lunes e intimar a que eviten contacto con la otra parte. Intervino Seccional 3ra.
SINIESTRO
DE TRÁNSITO
En la tarde de hoy, en la intersección de calles 21 metros y Calle 10 de barrio La Chacrita ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Nissan conducida por un masculino mayor de edad la cual circulaba por Calle 21 metros con dirección al norte y una moto marca Winner conducida por un masculino mayor de edad la cual circulaba por Calle 10 con dirección al este, resultando lesionado el motonetista. Siendo asistido en centro asistencial se le diagnosticó “traumatismo de miembro inferior derecho, pasa a domicilio”. Espirometrías cero. Intervino Brigada de Tránsito.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Una femenina mayor de edad denunció que en la mañana de hoy constató que personas extrañas ingresaron al predio de su domicilio, sito en barrio Salto Nuevo y hurtaron tres cascos de adulto, uno de color rosado, otro blanco con gris y el otro de color azul; y un par de championes Nº 41, color blanco, marca Diadora. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Un masculino mayor de edad denunció que posee una finca en barrio Don Atilio, la cual actualmente se encuentra sin moradores y está para alquilar, en la mañana de hoy le dieron aviso que personas extrañas habían ingresado a la misma y al concurrir constató que mediante daño de dos candados y la puerta principal ingresaron y hurtaron un water de color blanco, un botiquín de color blanco con espejo, un termofón de 30 litros marca James, una puerta de chapa, un termo marca Stanley de color gris, provocando daños en la instalación eléctrica y griferías. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE
VEHÍCULOS
Próximo las 21:00 horas del jueves último, una mujer dejó la moto Vince Lifan, de color negro, matrícula HIF 080, en calle Juncal al 700, en el garage, y al ir a ocuparla momentos más tarde, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 2da.
En tanto, un hombre que se encontraba jugando al fútbol en una cancha en la zona de Nueva Hespérides, dejó estacionada la moto Vital 110 cc, matrícula HKZ 003, y al ir a ocuparla, la misma ya no estaba más en el lugar. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Menor alcoholizado y belicoso fue detenido en Salto Nuevo

En la noche del viernes último personal policial concurrió a un comercio, sito en barrio Salto Nuevo donde se entrevistó a su empleada, quien denunció que momentos antes había ingresado un masculino solicitando le dieran algo para comer, ante lo cual le pidió que se retirara pero este se negó diciendo que no lo haría hasta que le dieran algo, comenzando con amenazas e insultos con el más bajo vocabulario permaneciendo en el frente del comercio, por lo que se procedió a la detención del masculino adolescente en evidente estado de ebriedad.
Conducido a sede policial se le efectuó prueba de espirometría dando resultado positivo. Enterado el juez penal de Cuarto Turno dispuso entrega del menor a responsable. Intervino Seccional 3ra.
ROBO EN
BARRIO FÁTIMA
Un hombre mayor de edad denunció que en la noche de ayer se retiró de su finca, sita en barrio Fátima y posteriormente le dieron aviso que personas extrañas habrían ingresado en la misma, por lo que concurrió constatando que lo hicieron mediante forzamiento de la puerta del fondo y hurtaron una cadenita y crucifijo de plata, un reloj marca Citizen de color plateado, dos perfumes marcas Hugo Boss y Calvin Klein, una campera de cuerina color blanco y un acolchado floreado color rosado. Investiga Seccional 5ta.
EN BARRIO
NUEVO URUGUAY
Una mujer mayor de edad denunció que en la noche de ayer al concurrir al domicilio de un familiar, sito en barrio Nuevo Uruguay, que desde hace unos meses se encuentra sin moradores, constató el hurto de un televisor marca Spica de 14”, una garrafa de 13 kilos, cubiertos varios (tenedores, cuchillos y cucharas), un colchón y frazadas varias. Investiga Seccional 4ta.
TAMBIÉN EN
BARRIO CEIBAL
Una mujer mayor de edad denunció que en la tarde de ayer (por el viernes último) se retiró de su finca, sita en barrio Ceibal, quedando la misma sin moradores, dejando una ventana semiabierta y al regresar constató que habían ingresado a la misma hurtando un televisor marca TOP de 24”, una planchita para pelo marca GAMA, una campera de gabardina con corderito color marrón, un par de zapatillas para danza, un par de sandalias, un par de crocs de color violeta, un acolchado de dos plazas de color (rojo) bordó y un short de color negro marca Jean Vernier. Investiga Seccional 3ra.
LE ROBARON
LA MOTO
Un masculino mayor de edad denunció que en la noche de ayer desde el frente de una finca de calle Joaquín Suárez al 300 le hurtaron la moto marca Yumbo, color rojo, matrícula RAW 852, chasis LHJXCJLF682549164, motor 153MI08050749. Investiga Seccional 1ra.
LE ROMPIERON EL VIDRIO Y ROBARON
LA RADIO
En las primeras horas de la noche del pasado viernes una mujer denunció que habiendo dejado estacionado su auto frente a una finca de la Zona Este al ir a ocuparlo constató que el vidrio de la puerta del conductor se encontraba dañado y desde el interior hurtaron una radio marca Quantum. Investiga Seccional 2da.
DESDE EL BAÚL
DE LA MOTO
Una femenina mayor de edad denunció que en la noche de ayer desde el baúl de su moto que se encontraba estacionada en el porche de su finca le hurtaron la cartera de cuero de color marrón conteniendo un monedero de color rosado con la suma de $ 2.150 y documentos varios. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Instituto de Asistencia Técnica brindó información y capacitación a interesados en nuevos proyectos

La Cooperativa Instituto Técnico Salto Oriental, en su calidad de Instituto de Asistencia Técnica (IAT) que asesora a cooperativas de viviendas, dando cumplimiento a los requisitos de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), en etapa previa a la presentación de anteproyectos, ha brindado información y capacitación a cooperativas sobre técnicas constructivas y proyectos y en el área contable sobre administración y proyección de la obra.
El objetivo del programa es facilitar el acceso a las familias a una solución habitacional a través del sistema cooperativo, en el marco de las leyes y reglamentos vigentes que lo regulan.
REQUISITOS PARA ACCEDER AL PRÉSTAMO HIPOTECARIO
Contar con un mínimo de diez socios para construir viviendas nuevas y de seis socios (6) si se trata de reciclaje.
El máximo en ambos casos es de cincuenta.
Los núcleos familiares integrantes de la cooperativa pueden tener un máximo de 60 UR de ingreso líquido.
Los socios titulares deben ser mayores de edad.
Residir en el territorio nacional. No ser propietarios de una vivienda.
La Cooperativa debe tener contrato firmado con un Instituto de Asistencia Técnica autorizado por el MVOTMA. Listado de IAT actualizado.
Tener aprobado anteproyecto arquitectónico en la ANV para participar del sorteo.
El MVOTMA realiza un sorteo entre las cooperativas que hayan aprobado la etapa del anteproyecto (julio y diciembre de cada año) y posean certificado de regularidad vigente.
Las cooperativas sorteadas o adjudicadas directamente por tercer sorteo deberán presentar el Proyecto Ejecutivo.
ALGUNOS PASOS A SEGUIR PARA FORMAR UNA COOPERATIVA

Labrado del acta de fundación
Labrar un acta de fundación con asistencia de Escribano Público, en la que se aprueba el estatuto; solicitar la personería jurídica; e inscribir el estatuto en el Registro de Personas Jurídicas, Dirección General de Registros.
MVOTMA – Registro de la cooperativa
Se debe registrar a la cooperativa y solicitar el Certificado de Regularidad.
El primer Certificado de Regularidad de cada Cooperativa será tramitado ante la Unidad de DINAVI «Registro y Control de Cooperativa y Fondo Sociales de Viviendas» ubicada en Montevideo.
Las renovaciones serán tramitadas en las oficinas locales de DINAVI a excepción de las Cooperativas ubicas en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José que continuarán siendo emitidas por la Unidad «Registro y Control de Cooperativa y Fondo Sociales».
MVOTMA – Sorteo de adjudicación de préstamos
En el sorteo de adjudicación de préstamos intervienen sólo las cooperativas que hayan aprobado la etapa del anteproyecto.
Las cooperativas que no resultan favorecidas deben presentar una Declaratoria en la ANV (dentro de la fecha límite para la presentación de anteproyectos) para poder volver a participar en el siguiente sorteo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Las autoridades uruguayas en alerta ante el «ransomware» ciberataque informático mundial

Montevideo, 13 may (EFE).- Las autoridades de Uruguay se encuentran en alerta ante el ciberataque informático mundial conocido como «ransomware» que ha afectado a unos 99 países, informaron hoy medios locales.virus,jpg
El Gobierno y los técnicos de las empresas especializadas activaron los protocolos de seguridad para proteger los sistemas, ante este virus que fue detectado ayer en todo el mundo, informó el diario El País.
En ese sentido, el director de Seguridad Informática de la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic), Santiago Paz, destacó que aunque hasta el momento Uruguay no ha sido afectado, trabaja desde ayer para desplegar el plan de prevención y el protocolo de seguridad con el fin de evitar daños.
«Confirmamos que no ha habido problemas, lo estamos haciendo con todos los organismos del Estado.
Nuestro mayor esfuerzo es poder advertirles a todos los responsables de seguridad de cada organismo que tomen las medidas preventivas necesarias por el fin de semana para minimizar cualquier tipo de daño», manifestó.
El ataque se propagó a través del virus WanaCrypt0r, un tipo de «ransomware» que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate.
Este rescate se paga generalmente en una moneda digital, a menudo «bitcoin», lo que dificulta seguir el rastro del pago e identificar a los piratas informáticos.
Europol, que apoyará la investigación internacional ante este delito, agregó que está «trabajando en estrecha colaboración con las unidades de ciberdelitos de los países afectados y los principales socios de la industria para mitigar la amenaza y ayudar a las víctimas».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mario Delgado Aparaín dará una charla en el Ateneo Municipal

Este próximo viernes 19, en actividad enmarcada en el Mes del Libro y, además, en las celebraciones por los 60 años del Instituto Crandon, el destacado escritor Mario Delgado Aparaín realizará una charla abierta en Salto. Será en el Ateneo, a las 14 horas y con entrada totalmente libre. Las docentes organizadoras, Profesoras Ángela Russo y Paola Borges, en comunicación con EL PUEBLO explicaron que la idea surgió cuando abordaron el análisis del cuento “El canto de la corvina negra”, de Delgado Aparaín, con alumnos de enseñanza secundaria de Crandon. “Es importante el acercamiento y el contacto con el autor, porque generalmente los alumnos tienen la idea que el escritor es alguien que ya está muerto”, reflexionó la Profesora Borges. Explicaron asimismo que para esta actividad se eligió un lugar con amplia capacidad locativa, de modo que puedan asistir estudiantes de diferentes instituciones pero también todo el público que desee hacerlo.
Mario Delgado Aparaín: Nació en Florida en 1949. Escritor, docente, periodista y gestor cultural. Algunos de sus libros: Las llaves de Francia (1981), Causa de buena muerte (1982), Querido Charles Atlas, La leyenda del Fabulosísimo Cappi y otras historias (1999), El canto de la corvina negra (2003) y La taberna del loro en el hombro (2005). Estado de gracia (1983), El día del cometa (1985), La balada de Johnny Sosa (1987, Primer Premio Municipal de Literatura de Montevideo), Por mandato de madre (1996, Premio Foglia de Novela), Alivio de luto (finalista del Premio Internacional Alfaguara y del Premio Rómulo Gallegos 1998), No robarás las botas de los muertos (Premio «Bartolomé Hidalgo» de la Feria Internacional del Libro de Montevideo, 2003), «Vagabundo y errante – Peripecias de Pedro P. Pereira», El hombre de Bruselas (2013).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

En el Carro de Elías, de Enrique Cesio

El viernes en Casa Quiroga

“-Amigo… Sebastián, su rodilla en el pavimento, tocó con la mano izquierda enguantada en lana, lo que parecía ser la parte alta del bulto que estaba en el suelo. Eran las seis de la mañana de un invierno fuerte. El muchacho reconoció enseguida el olor propio de la gente en situación de calle, expresión políticamente correcta, para la común de linyera o vagabundo. Era un perfume exclusivo, un aroma mezcla de alcohol, mugre, heces y otros componentes. De un agujero entre las telas que cubrían el bulto, salía ese aliento fétido, materializado en una especie de vapor. No tuvo respuesta. Repitió el llamado y acentuó los golpes. Ya había hecho experiencia en su trabajo de asistente social, en práctica de campo. Era arduo despertarlos. Trató de abrir más el agujero y en la penumbra, debajo del puente Sarmiento, alcanzó a divisar una barba entrecana, abundante, grasienta…”.
Así comienza una atrapante novela que será presentada a la hora 19:30 de este próximo viernes 19 en el Auditorio de Casa Quiroga. Su autor, es alguien que dada su amplia y fecunda trayectoria en ambientes culturales, no precisa presentación en Salto: es el Escribano Enrique Cesio. “Una novela es lo que me faltaba publicar…”, comentó Cesio a este diario hace algunos días, haciendo referencia a que ya ha publicado libros de cuentos, poemas, así como otros de corte histórico. Reconoce de todas maneras que la lectura de literatura, y de novelas especialmente, lo acompañó desde siempre. Sucede que “para poder escribir, antes hay que leer”, nos dijo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El transporte salteño de frutas y verduras en la encrucijada

Este fin de semana se intensificaron las reuniones entre transportistas locales y referentes de la producción salteña por la crisis que ya están viviendo con el transporte de frutas y verduras; y, por añadidura en la producción, a partir del cambio por parte de la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM) de las condiciones y horarios de arribo y descarga de mercaderías provenientes del Litoral Norte. Fue una moción votada por mayoría en el directorio de la CAMM hace algo más de un mes, con la oposición del delegado de la Asoc. de Granjeros de Salto y la abstención del delegado de la DIGEGRA. La disposición, aunque transitoria hasta octubre, se da casualmente cuando el Litoral Norte se hace presente con un gran porcentaje de la oferta en dicha terminal hortifruticola concentradora.
Un aspecto de aparente poca importancia, resulta gravitante, perturbador y perjudicial en toda la cadena, desde el productor al consumidor final, pasando por los transportistas en especial; y, así lo entienden y lo manifiestan los diferentes actores.
El cambio consiste en que los camiones deben estar entre las 17 y las 0 horas para descargar en el Mercado Modelo. Con una posible descarga especial, para la que se otorgan cupos entre las 2,30 y las 4 de la madrugada, de modo de comenzar la venta a las 5 de la mañana y terminar a las 10. Quedando prohibido descargar, como es tradicional, de corrido en la noche hasta las 6 del día.
Para llegar a esa hora los productores deben tener su producción pronta no más allá de las 14 hs., para el envió, de modo que ese camión este en Montevideo en el horario normado.
Eso implica que en aras de conseguir más tiempo para cosechar y empacar, los productores en origen pretendan cargar todos a última hora. Lo que obliga a los transportistas a aumentar los servicios de recolección y trasbordos, para poder llegar en hora. Esta demás indicar que los productores pierden horas del día para cosechar y empacar mas; pierden de vender más kilos. Por parte de los transportistas, el agregar servicios encarece el mismo; y, lo que todos sabemos es en que termina . . . inexorable aumento de la tarifa de fletes.
Analizaban los fleteros que se está implementando un sistema de cupos fijos para ingresar a descargar en horarios especiales. Aspecto este que parecería que no contempla la esencia del sistema, entre otras cosas, la variabilidad de la oferta y la demanda, asociada a que son productos vegetales; y, por añadidura frescos, donde la madre naturaleza siempre nos depara sorpresas. Por citar un caso próximo, estamos a un mes del veranillo de San Juan y es imprevisible el empuje de volumen de primores en la medida que se verifique el fenómeno como es de costumbre.
Ya estaba en la discusión de si los cupos se los daban solo a los transportistas o a los puesteros o a los productores. Alterar el sistema creando un centro, que inevitablemente es de poder en el otorgamiento de permisos, termina siendo un centro de generación de conflictos, por la propia dinámica de esa actividad.
Eran muchas las objeciones que se oían en esas tenidas, todo un inventario de ineficiencias, logísticas, estructurales, etc., que tiene esa central comercializadora y que recae sobre los que operan, de un lado y de otro; agregarle dificultades, como de hecho está sucediendo, generara mas costos y daño, según los involucrados.
Los transportistas locales están en el armado de una nota consensuada de fleteros y productores muy concreta, además de la movilización. Son muchas las adhesiones de parte de productores y gremiales que convergen en el mantenimiento de un sano servicio.
La misma, en primera instancia, apunta a solicitar un horario que les permita descargar en un tiempo que sea armonioso con el proceso productivo en origen, como lo ha sido hasta el momento previo al cambio, de modo tal que no sea necesario la asignación de cupos extraordinarios, y que se respete el orden de llegada, a modo de evitar todos los males propios de estos modelos.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Escritorio Indarte y Cía. logró el precio máximo a nivel nacional en la categoría de terneros en el 180º remate de Plazarural

La firma está recibiendo consignaciones para el próximo

El 180º remate de Plazarural, concretado los días miércoles y jueves últimos fue, «un rematazo», según expresiones del Ing. Agr. Gonzalo Indarte, del escritorio Indarte y Cía., quien destacó fundamentalmente el altísimo porcentaje de ventas (96%), lo que «marca a las claras lo que fue el remate».indarte plaza 1

En diálogo con EL PUEBLO, Indarte resaltó además que había dentro de la oferta un volumen muy importante de terneros (5.095 terneros) que se suman a los ofertados en el anterior remate de Plazarural donde se vendieron 6 mil terneros, y con un promedio muy similar al remate anterior (2,12 dólares).
Asimismo subrayó que la firma Indarte y Cía. una vez más logró el precio máximo en esta categoría (2,58), en esta ocasión con ganados de La Colonia ubicados en Salto, lo que «nos dejó a todos contentos en la primera jornada del remate», dijo Indarte.
Por otra parte comentó que en la segunda jornada, con la venta de los vientres, se logró un alto porcentaje de colocación, lo que muestra las expectativas del productor, siempre apostando al futuro, sobre todo en la categoría de vientres, cerrando así un nuevo remate de Plazarural con gran éxito.

PRÓXIMO REMATE
El ingeniero recordó que ya están filmando para el próximo remate, la semana próxima ya se estará concretado el 181º remate de Plazarural, «es la zafra, sin ningún lugar a dudas es el momento de compra y venta de la reposición y estamos contentos de que la gente haga los negocios en Plazarural», expresó.
El 181º remate incluirá el Plaza Braford, y será los días miércoles 24 y jueves 25 de mayo.
En este sentido recordó a los clientes y amigos que está la oficina de la firma en Salto (en Avda. Blandengues 118) para recibir las consignaciones para este evento, así como también están a las órdenes para la concreción de otros negocios particulares.
«Esperamos a que el clima nos siga acompañando, la ganadería es el sector que dentro del sistema agrícola ganadero es uno de los pilares que sigue firme, y es muy importante que la gente siga apostando a eso», puntualizó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro Aguerre analizó en China estrategia para profundizar cooperación

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, se encuentra en China y encabeza una delegación de empresarios y técnicos uruguayos que cumplen con una nutrida agenda hasta fines de mayo. El Ministro Aguerre explicó los desafíos en inversión en infraestructura que tiene Uruguay y su vinculación con la estrategia impulsada en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, para reavivar el antiguo corredor comercial. «Uno de los aspectos que nos vincula con la Nueva Ruta de la Seda es que Uruguay cuenta con altos servicios logísticos, financieros y turísticos en un lugar estratégico de América del Sur, entre Argentina y Brasil», señaló Aguerre en rueda de prensa en la embajada uruguaya en Pekín.
En ese marco, Aguerre dijo que se está tratando de profundizar la cooperación en todos los ámbitos que se pueden considerar bajo el concepto de esa iniciativa, de La Franja y la Ruta que lleva adelante ese país.
El concepto de La Ruta y la Franja del siglo XXI es una interacción de tipo global, de tipo informático, de tipo político, con una visión estratégica no dividida en cuencas o en fronteras, sino con una perspectiva global porque en definitiva somos todos países independientes, pero los problemas que va a tener la humanidad, todos tienen solución global, manifestó.
Al respecto mencionó los retos como el cambio climático, los de calidad del agua, de la creciente resistencia antimicrobiana -que advirtió será uno de los grandes desafíos- los cuales ninguno reconoce fronteras. «Por eso creo que lo más loable de la iniciativa es que imaginarse una ruta sea física o mental está en las antípodas de poner un muro o frenar el intercambio comercial», indicó. Asimismo, reflexionó que en su opinión, China tiene hoy el liderazgo de la visión global del planeta.
«Está clara la voluntad de mejorar la comunicación e integración como una puerta geopolítica de una potencia como es China en una determinada región por una parte», dijo al ser preguntado sobre la participación de América Latina y el Caribe en el referido proyecto.
«Pero si concibo países como Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, como los grandes proveedores de alimentos hacia este territorio, lo importante es imaginarnos cómo podemos (América Latina y el Caribe) formar parte de ese concepto de una ruta aunque no estuviera concebido en el plan original esta zona. Cuando se pensó este concepto hace cientos de años, se trataba de una ruta terrestre hacia Europa y Asia Central, pero nos gustaría imaginar la otra parte: una ruta marítima que se dirija hacia América Latina», acentuó.
En ese sentido, enfatizó que China es el principal mercado de Uruguay. China lleva el 78 por ciento de la soja, el 70 por ciento de la madera y la celulosa, el 54 por ciento de la carne y, próximamente, va a llevar cantidades importantes de lácteos y de algunos otros granos de nuestro país, reveló.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Plazarural muestra cada vez más que es una excelente opción de venta, dijo Francisco Cánepa

Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa, analizó el último remate de Plazarural concretado los días miércoles y jueves, indicando que quedó sorprendido por el funcionamiento del remate aparte del dinamismo, ya que había un volumen muy grande de terneros para vender, lográndose un muy buen promedio, similar al del remate anterior, con una ternerada que a su entender eran inferiores en calidad que las ofrecidas en el remate pasado, pero que se vendieron de forma dinámica, destacando además que operó la exportación de ganado en pie.Peto
En definitiva indicó que lo vio bien de principio a fin, donde la vaca de invernar se vendió bien, muy dinámico, muy ágil y con muy buen promedio, al igual que los vientres preñados que es tal vez la categoría más difícil de vender y encontró buenos precios, “un remate redondo con un altísimo porcentaje de ventas”.
En cuanto a las consignaciones que tenía el escritorio, comentó que vendió prácticamente la totalidad de la oferta presentada, quedando sin comercializarse solamente un lote. Cánepa destaco que la firma tenía a su consignación un volumen importante de hacienda de manera que “quedamos muy conformes”.
“Por suerte otro remate que Plazarural logra concretar con total éxito, esperemos que esta tendencia siga, que la hacienda gorda siga subiendo, es un incentivo importante, la tendencia es más valedera que la suba en realidad porque ha sido muy chica, pero esperanzas tenemos en que las cosas mejoren, es decir que estamos contentos”.
Cánepa anunció que ahora están ya abocados a la organización del próximo remate, el segundo del mes de mayo, “para el cual tenemos un nivel de inscripción importante, de muy buenos ganados”. En este sentido invitó a clientes y amigos que se quiera sumar, ya que “Plazarural muestra cada vez más que es una excelente opción de venta”.
Por último agradeció a los vendedores que le dieron la confianza de vender su hacienda y por ende a los compradores que lograron hacer sus negocios con el escritorio.
VALORES
Los valores máximo, mínimo, promedio, promedio al bulto y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes:
414 Terneros – 140 Kg: 2,58, 2,22, 2,29 (289,12) (-0,90%).
2.716 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,40, 1,91, 2,15 (347,71) (-0,60%).
1.835 Terneros + 180 kg: 2,29, 1,85, 2,07 (409,96) (2,34%).
5.015 Terneros: 2,58, 1,85, 2,12 (365,35) (-0,03%).
1.147 Novillos 1-2 años: 1,90, 1,61, 1,75 (461,89) (3,70%).
787 Novillos 2-3 años: 1,71, 1,45, 1,59 (547,11) (3,40%).
380 Novillos + 3 años: 1,52, 1,50, 1,51 (672,80) (10,50%).
35 Holando: 1,30 (598).
1.123 Vacas de Invernada: 1,26, 1,13, 1,21 (473) (0,80%).
1.708 Terneras: 2,11, 1,50, 1,68 (279,40).
655 Terneros / Terneras: 2,02, 1,74, 1,84 (292,13) (-6,65%).
1.584 Vaquillonas 1-2 años: 1,67, 1,33, 1,48 (363,27) (-4,80%).
413 Vaquillonas + 2 años: 1,40, 1,30, 1,36 (420,93) (0,30%).
2.493 Vientres Preñados: 610, 460, 556,50 (-4,20%).
70 Vientres Entorados: 440, 422, 432,29 (-3,90%).
1.121 Piezas de Cría: 383, 306, 330,82 (-2,40%).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Firman acuerdo para mejora genética de la soja

Academia de Ciencias Agrícolas de China e INIA

En el marco de la agenda que cumple la delegación de autoridades y empresarios, que encabeza el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre en China, se celebró la firma de un acuerdo con la Academia de Ciencias Agrícolas de China. Se trata de un acuerdo entre INIA y Academia de Ciencias Agrícolas de China para implementar un centro de investigación colaborativo focalizado en el intercambio de germoplasma y al mejoramiento genético de soja orientado al consumidor chino. El acuerdo establece un plan de trabajo y compromisos de recursos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Pediatras advierten que ley de marihuana puede reducir percepción de riesgo

Montevideo, 13 may (EFE).- La regulación de la marihuana puede derivar en una reducción de la percepción de riesgo de la sustancia que provoque un mayor consumo en menores, dijo a Efe el presidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), Alfredo Cerisola.
El jerarca recordó que el Foro de Sociedades de Pediatría del Cono Sur (Fospecs), reunido en Montevideo el pasado fin de semana, declaró que «los cambios en las legislaciones pueden llevar a una menor percepción de riesgo y una mayor disponibilidad de la marihuana que resulten en un consumo significativamente mayor entre niños y adolescentes».
La intención de esta declaración fue «dar un mensaje claro» aseveró Cerisola.
«Los niños y adolescentes tienen un mayor acceso a la marihuana y tenemos que avisar a los padres que el consumo es perjudicial para sus hijos», agregó.
Cerisola planteó que el riesgo de la marihuana no está en discusión ya que incluso «la legislación uruguaya prohíbe la venta o que se inscriban adolescentes (para adquirirla)».
«Al haber más acceso hay más intoxicaciones por ingesta en niños chicos o consumo en los adolescentes porque hay más disponibilidad en los hogares», señaló, agregando que existen experiencias de países que han legalizado y eso ha implicado un mayor consumo por parte de esta población.
Consultado sobre un punto de la declaración referido al uso medicinal de la marihuana, Cerisola recalcó que el hecho de que «se utilice como medicamento no habilita a que se perciba la marihuana como no perjudicial».
«La marihuana no debe usarse como medicamento, el uso medicinal de derivados del cannabis en pediatría se encuentra en proceso de investigación y debe ser regulado con el mismo rigor científico que otros productos farmacológicos», decía ese punto de la declaración.
Cerisola indicó que «nadie con fundamentos puede decir que el consumo (de marihuana) no es perjudicial en niños y adolescentes».
«Lo decimos porque tiene riegos y hay que tomar medidas para que esto no ocurra», finalizó el presidente del SUP.
El Fospecs se celebró los días 5 y 6 de mayo en Montevideo con la asistencia de los presidentes de las sociedades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

HELIO DOUGLAS ROMERO BOUCQ (El Rengo)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de mayo de 2017. Su esposa: Elisabet Menoni; sus hijos: Gerardo y Antonela, Jorge y Julia, Gabriel y Cristina y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Mtro. JULIO CÉSAR PRESENTADO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de mayo de 2017. Sus hijas: Rocío, Cecilia y Tatiana; sus hijos políticos: Gabriel, Fernando y Joaquín; sus nietos: Mateo y Catalina; y la madre de sus hijas: Blanquita participan con pesar dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Mtro. JULIO CÉSAR PRESENTADO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de mayo de 2017. Dirección, Administración y Personal de Alfredo Peirano S.A. y PREINCO participan con dolor el fallecimiento del padre de su compañera Rocío e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Mtro. JULIO CÉSAR PRESENTADO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de mayo de 2017.
Raúl Goncálvez Errandonea y Flía participan con mucha pena el fallecimiento de su amigo y compañero León y extienden cristianas condolencias a sus familiares. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Mtro. JULIO CÉSAR PRESENTADO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de mayo de 2017. Silvia Olivera, sus hijas; Florencia y Leticia Rodríguez y sus nietos: Diego, Enzo y Julieta participan con dolor dicho deceso e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Mtro. JULIO CÉSAR PRESENTADO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de mayo de 2017. Grupo Coral Armonía de Salto participa dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Mtro. JULIO CÉSAR PRESENTADO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de mayo de 2017. Sus amigos: Ana María, Marco Antonio, Mariela, Mateo, Ana Laura, Sebastián, Lucía y Juan Carlos participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Mtro. JULIO CÉSAR PRESENTADO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de mayo de 2017. El Club de Leones Salto Centro participa con profundo dolor el fallecimiento de su querido presidente e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Mtro. JULIO CÉSAR PRESENTADO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de mayo de 2017. El Club de Leones Salto Ayuí participa con pesar el fallecimiento del presidente de la selva de Salto Centro e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Helio Douglas Romero Boucq (El Rengo). Falleció el 13 de mayo de 2017. Edad: 72 años. Casa de duelo: Viera 649. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Mtro. Julio César Presentado Silva. Falleció el 13 de mayo de 2017. Edad: 66 años. Casa de duelo: Diagonal 12 Nº 987. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dos lanchas para siete personas cada una entregó el Ministerio de Turismo en Bella Unión

El programa de apoyo al sector turístico del Ministerio de Turismo Banco Interamericano de Desarrollo BID, invirtió $ 1.300.000 para la compra de dos embarcaciones que se destinaran a eco turismo y pesca deportiva en Bella Unión. La iniciativa promueve el fomento al turismo náutico en el corredor de los pájaros pintados, que antecede al llamado a construcción de la estación fluvial del puerto de Bella Unión. El Ministerio de Turismo en coordinación con la Intendencia de Artigas entregó el viernes 12 de mayo, dos embarcaciones para turismo y pesca deportiva en Bella Unión. La iniciativa consolida al corredor de los pájaros pintados que promueve al turismo náutico, que es uno de los ejes del corredor turístico del Río Uruguay, afirmó la ministra Lilián Kechichián. Además destacó la adquisición de equipamiento para la actividad náutica en varias localidades del Río Uruguay.
El programa realizó la importante inversión comprando dos embarcaciones para uso recreativo que serán para paseo por el área protegida de Rincón de Franquía. Los fondos fueron transferidos a la Intendencia de Artigas que adquirió las embarcaciones. En acuerdo con el Municipio de Bella Unión y el Ministerio de Turismo, se las adjudica al club Náutico a fin de que gestione su uso a través de un reglamento acordado entre las partes. Kechichián adelantó que prevé para finales de año un llamado a construcción de la estación fluvial del puerto de Bella Unión. La inversión planificada es de $ 9.000.000, financiado por los programas de desarrollo de los corredores turísticos. El complejo también albergará un local de la Dirección Nacional de Hidrografía.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Maquinaria alquilada arreglará barrio Tropezón

Esto lo adelantó a este corresponsal el concejal nacionalista Jorge Neireitter. Tiene que ver al alquiler por 15 días de algunas máquinas pesadas para solucionar problemas urgentes en calles de algunos barrios de Bella Unión. Dijo: “Se ha contratado en un principio por 15 días la maquinaria, pero nos gustaría por lo menos que fuera por dos meses. En algunos sectores tenemos situaciones críticas como por ejemplo Barrio Tropezón. Las máquinas que se alquilaron, son una motoniveladora, un cilindro y una retroexcavadora, las tres son máquinas nuevas”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“No tenemos oxígeno”

Carlos Soria:

Líderes colorados de las listas 1530 2000 ya comenzaron su campaña política de cara a las elecciones municipales 2020. EL PUEBLO conversó con el exintendente Carlos Soria, uno de los líderes, quien nos dijo: “Cuando nos tocó gobernar, fue durante años muy difíciles, basta recordar que fue a partir del 2000, años donde nos tocó la aftosa, inundaciones, temporales con fincas destruidas y por si fuera poco la crisis financiera nacional e internacional del 2002. De lo malo que nos sucedió aquellos años se pueden sacar experiencias. Yo creo que mirar hacia atrás sirve y mucho para no cometer los mismos errores. Nos sorprende lo que ha venido pasando en estos años. Hemos tenido unos años de bonanza extraordinarios, como pocas veces visto en el país y la región. Hoy nos encontramos con la señal de una situación compleja y ya no tenemos oxígeno, y esto nos preocupa muchísimo. No tenemos oxígeno, no estamos y lo peor, no hay señales de que vamos a salir de esta situación. Todo indica que vamos a seguir en la misma. Están esperando no sé qué, quizás un milagro. Yo creo que contribuye a estas situaciones algunas faltas de decisiones”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un gobernador argentino alaba a José Mujica por su vida sencilla y austera

Buenos Aires, 13 mayo (EFE).- El gobernador del la provincia argentina de Santa Fe, el ingeniero Miguel Lifschitz, alabó hoy la figura del expresidente uruguayo José Mujica, de quien dijo que “nos enseña que es posible una vida más austera, más sencilla y más solidaria”. Tras reunirse en Rosario, la capital e Santa Fe, con el político uruguayo el dirigente socialista argentino declaró que Mujica “es más que un expresidente, es un dirigente político con una enorme trayectoria en su país, Uruguay, y una figura de América Latina, y, por arriba de todo eso, un hombre con una enorme sabiduría”, informaron fuentes del gobierno provincial. Para Lifschitz, Mujica ha obtenido esa sabiduría “con experiencia vital, que la ha desarrollado a lo largo de muchas décadas de lucha, de trabajo, de militancia y de compromiso con valores muy profundos, como la igualdad, la solidaridad, la fraternidad y la libertad”. “Su mensaje -agregó- es que necesitamos muy pocas cosas para vivir, y en ese marco tenemos que pensar en un futuro con políticas generales y políticas económicas distintas para construir una sociedad mejor”. El expresidente de Uruguay viajó a Rosario para participar de una actividad organizada por la Asociación para la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme), dirigida para pequeños y medianos empresarios de la región.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Macri trata con autoridades emiratíes “oportunidades” que presenta Argentina

Dubái, 13 may (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, trató hoy en Dubái con autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) de las “oportunidades” en numerosos sectores que presenta su país, como las infraestructuras, informó a Efe el secretario argentino de Asuntos Estratégicos, Fluvio Pompeo. Durante la primera jornada de su gira por Asia, que después de Emiratos Árabes Unidos (EAU) llevará a Macri a China y Japón, el mandatario argentino se reunió hoy con el vicepresidente y primer ministro emiratí y gobernador de Dubái, jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, un encuentro que tuvo como eje la forma de concretar “oportunidades” en numerosos campos, como las infraestructuras. “EAU tiene mucha experiencia y capacidad para desarrollar todo tipo de infraestructuras -puertos, aeropuertos, carreteras- que en Argentina necesitamos”, afirmó Pompeo. Añadió que en la entrevista también se planteó la “gran oportunidad de trabajar con EAU en materia de seguridad alimentaria” y de llegar a través de este país a toda la región del golfo Pérsico y Oriente Medio. También hablaron acerca del lanzamiento de un vuelo directo de Emirates Airline desde Dubái a Buenos Aires. Pompeo aseguró que el Ejecutivo de Buenos Aires trabaja “en materia de visas” para facilitar la entrada de ciudadanos emiratíes en Argentina. Mientras, agregó, el Parlamento trabaja “en materia de doble imposición” para ofrecer “mayores oportunidades de negocio para los argentinos”. Macri, que viaja acompañado por una comitiva compuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, ministros y tres gobernadores, también participó en un encuentro con representantes de empresas y de cámaras de comercio emiratíes.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El alejamiento de los democristianos transforma el mapa político de Chile

La Democracia Cristiana, soporte del sistema de partidos construido en Chile tras la dictadura, ha consumado esta semana su distanciamiento de la coalición de Gobierno, transformando así el mapa político y agrandando la incógnita sobre el futuro escenario electoral.
La senadora y presidenta del partido, Carolina Goic, inscribió este jueves su candidatura a la Presidencia de la República tras rechazar su participación en las elecciones primarias de la Nueva Mayoría, la alianza de centro izquierda de la que forma parte.
Esta decisión, adoptada días atrás por el consejo nacional del partido, supuso un jarro de agua fría para las expectativas electorales de los demás partidos de la coalición que respalda al Gobierno de Michelle Bachelet, que confiaban en acudir unidos a los comicios de noviembre.
De este modo, el senador independiente Alejandro Guillier -proclamado candidato por radicales, socialdemócratas, socialistas y comunistas- se enfrentará el próximo 19 de noviembre a Carolina Goic y a los aspirantes de la derechista Vamos Chile y del Frente Amplio, una emergente fuerza de izquierda que algunos analistas comparan con la española Podemos.
Por primera vez en Chile desde 1990, los partidos de centro e izquierda se presentarán a las elecciones presidenciales con dos candidaturas por separado.
Y si tampoco se ponen de acuerdo en las listas parlamentarias, como se desprende de las declaraciones de sus dirigentes, puede producirse una atomización del voto que mermará su representación en el Congreso.
La Democracia Cristiana fue una de las fuerzas que impulsó la formación en 2013 de la Nueva Mayoría, coalición surgida a su vez de la Concertación de Partidos por la Democracia.
La incorporación de los comunistas a esta alianza, creada para apoyar la segunda candidatura presidencial de Michelle Bachelet, y la puesta en marcha de un ambicioso programa de reformas políticas y económicas fueron distanciando poco a poco al partido más moderado de la coalición.
Atrás quedaron los tiempos en los que la DC imponía su fortaleza para escoger a candidatos que luego se convertirían en presidentes: Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).
Las recriminaciones a la Administración de Michelle Bachelet, a la que muchos en la DC atribuyen un diagnóstico equivocado de la situación del país y un mal diseño de las políticas públicas, han puesto en jaque la situación del partido dentro de la Nueva Mayoría, a la que Carolina Goic reprocha su “ideologismo de café”.
En noviembre del pasado año, la presidenta de la Democracia Cristina anunció oficialmente que su partido suspendía los contactos institucionales con el Gobierno por lo que consideraban una falta de coordinación política.
El Gobierno ha optado por quitar hierro al asunto. Para el Ejecutivo, se trata de críticas normales, propias de un año electoral, no de una deslealtad. Pero aun así, el Ejecutivo ha precisado que el debate debe hacerse con fundamento en la realidad, evitando las caricaturas.
La supuesta desafección del electorado democristiano con algunas de las reformas impulsadas por la presidenta Bachelet hace pensar a la derecha que por fin ha llegado la oportunidad de desmembrar la coalición de centro izquierda que gobierna en Chile desde 1990 (salvo los cuatro años de la presidencia de Sebastián Piñera).
Ésta no es la primera vez que los conservadores intentan atraerse el favor del sector más moderado de la coalición oficialista. Ya lo intentó Renovación Nacional en 2013, cuando firmó un fallido pacto con la DC para impulsar conjuntamente una reforma electoral.
La dirección del partido descarta una eventual alianza con la derecha, con la que asegura mantener diferencias tanto en materia de programas como en el estilo de hacer política.
“Es como cuando piropeas a una chica que nunca te va a mirar”, respondió días atrás Carolina Goic a los guiños políticos del expresidente Sebastián Piñera, quien aspira a ser reelegido.
Pero el desenlace de los comicios presidenciales y parlamentarios de este año es una incógnita, y el comportamiento del electorado tradicional de la DC en una eventual segunda vuelta a día de hoy resulta indescifrable.
El hecho de que ninguno de los candidatos cuente con más de un 25 % de apoyo y que un 30 % no manifieste preferencia por ninguno de ellos no hace sino aumentar esta incertidumbre.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LA SEMANA estuvo pautada…

LA SEMANA estuvo pautada por el lanzamiento de la candidatura a la Intendencia de Salto del senador Germán

Leonardo Silva

Leonardo Silva

Coutinho y por el pasaje al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio de los llamados “ediles disidentes” que la semana anterior fueron expulsados de su propia bancada en la Junta Departamental.

***

COINCIDENTEMENTE con el congreso del sector del exintendente colorado que se realizó ayer, desde el miércoles se comenzó a ver en algunos medios de comunicación una seguidilla de comentarios, notas y entrevistas donde no hubo uno solo hablando bien de Coutinho… casualmente.

***

NO PUDO con su genio la diputada Catalina Correa, y tratando de ejercer su vocación magisterial pero con muy mala educación, comentando la noticia del lanzamiento de la candidatura a la Intendencia de Coutinho, escribió: “¿Usted no quiere pasar aburrido???? ¡¡Venga a vivir a Salto!!!!! Hay payasos p’a rato!!!!” (Facebook, 12.5.17).

***

EN CARRERA. Proclamados y sin proclamar (se trata de un mero formalismo), ya están en carrera por la Intendencia de Salto 2020 Andrés Lima (FA), Carlos Albisu (Partido Nacional), Germán Coutinho (Partido Colorado) y…

***

FERIS, Miguel. El expresidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, a quien en algún momento se lo vinculó políticamente con el empresario Edgardo Novick, está en conversaciones muy avanzadas con la Lista 1 del Partido Colorado para ser su candidato a intendente. Según confirmó recientemente el dirigente colorado Mario Kroeff, ya se da como un hecho que Feris será quien encabece las listas a la Intendencia del sector “Alianza Batllista”, cuyo referente nacional es el diputado Tabaré Viera.

***

BANCADA. Los llamados “ediles disidentes” del Frente Amplio ya coordinan como una bancada aparte. Se trata de los ediles Jorge Pintos, Liliana Filonenko, Lucía Martínez y Gervacio Carbajal. En caso que el Tribunal de Conducta Política del FA exonere de responsabilidad a dichos ediles ante la denuncia del FA local, verán de qué forma continuará el relacionamiento con su fuerza política.

***

TRIBUNAL. La polémica modificación presupuestal de la Junta Departamental ya está a estudio del Tribunal de Cuentas. La edil Filonenko -que votó la misma-, nos informó ayer en la radio que si de alguna forma llega a ser observado el artículo 4° (gastos de representación de los ediles) por dicho organismo de contralor del Estado, su bancada no votará para levantar las observaciones, por lo que dicho artículo quedará anulado al no contar ya con la mayoría de 19 votos que se requiere legalmente para su aprobación.

***

PREOCUPACIÓN. Ante la alta tasa de desempleo que soporta actualmente Salto, el líder de Aire Fresco local, Carlos Albisu, lanzó la iniciativa de buscar una instancia de diálogo entre el sector empresarial y los trabajadores, para comenzar a buscar soluciones a este duro flagelo. Esta semana habrá alguna novedad al respecto.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

La palabra con más definiciones del mundo…

Mama

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¡Qué nos dejó la fecha!

Pasó el domingo anterior

Un fin de semana a todo fútbol. Seis escenarios y 12 encuentros los que dejaron resultados que en parte le sirvieron a unos cuantos, por lo menos lo que pasó en la divisional “B” y otros no tanto para la gente de la “A”.
“TENGO ALGO PARA USTEDES”
“Leo todo lo de ustedes y como se que se interesan en situaciones “distintas”, hoy tengo algo que a ustedes les puede interesar.
¿Adelante?
“ En Salto hay un jugador que salió campeón salteño con el mismo club y en las cuatro divisionales que tiene la Liga. Les hablo de Cuarta de Ascenso, Tercera Extra, Intermedia y cuando estaba por retirarse pudo pudo ser campeón salteño en la “A”.
¿Nombre del jugador y club?
“Les doy el nombre pero por favor, no le digan que yo les avisé si es que van a ir a hablar con él”.
-El lector de EL PUEBLO siempre nos acerca “novedades” del fútbol de Salto.
POCA GENTE
Puede ser la temperatura algo elevada del domingo a la tarde, puede ser que los pronósticos meteorológicos que anunciaban lluvia, pero lo cierto es que bajó la recaudación del pasado domingo en las dos divisionales.
Cuando comentábamos eso con parciales que estaban en el Forti, a nuestro lado un viejo delegado de un club que ya no está en competencia comentó, “los tiempos donde llegaba el final de temporada y había que ir a buscar el porcentaje por ganancias de la temporada, quedaron muy atrás”
NOS ROBARON UN FOCO
Desazón, bronca y algo más en la cara del directivo de Almagro que fue en busca de el cronista de EL PUEBLO para comentarle algo que les había sucedido. “Ocurre que con mucho sacrificio pudimos comprar dos focos de gran potencia para colocar en la cancha para las prácticas por la noche. Cada foco nos costó 600 dólares y anoche (sábado) nos robaron uno. Situaciones así te sacan las ganas de trabajar por el fútbol”
PRIMER GOL
Transcurrían 13 minutos delo primer tiempo cuando Milton Costa de Gladiador consiguió el primer gol de la tarde. Fue ante Hindú para comenzar a sumar y terminar con “lotería” ante Hindú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cancha por cancha

Divisional Primera «B». 7ª Fecha. 1ª Rueda.- «Sr. Elbio Beltramelli».
**********
PARQUE HUMBERTO FORTI
14 hrs. Cerro – Fénix. Árbitros: Jonatan Moraes, Ramón Rivas, Carlos Da Cruz
16 hrs. Peñarol – Tigre. Árbitros: Mario Camargo, « «,Ever Fernández
Parciales de Cerro y Peñarol ingresan al sector oeste; de Fénix y Tigre ingresan al sector este.
CANCHA DE D. ARTIGAS
14 hrs. S. Eugenio – Chaná. Árbitros: Enrique Kurowski, Gervasio Gutiérrez, Santos Galli
16 hrs. S. América – D. Artigas. Árbitros: Walter Araújo.
Parciales de S. Eugenio y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Chaná y S. América ingresan al sector este.
PARQUE T. GREEN
14 hrs. Almagro – Albion. Árbitros: César Villarreal, Mario Araújo, Héctor La Cruz
16 hrs. D. Central – Sta. Rosa. Árbitros: Juan Suárez, Mauricio Revuelta, Carlos Gómez
Parciales de Almagro y D. Central ingresan al sector oeste; de Albion y Sta. Rosa ingresan por el sector este.
**********
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1(una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de 16 años) entrada Unica $ 100.
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.
Mayores de 65 años $ 70.ºº .- (nacidos antes del año 1952) deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (nacidos a partir del 01/01/2002)
Menores de hasta 11 años a talud gratis, deberán exhibir cédula de identidad, a tribunas pagan todos.
**********
Divisional Primera «A». Primera División. 6ª Fecha. 1ª Rueda.-
PARQUE DICKINSON
14 hrs. S. Nuevo – Universitario. Árbitros: Fernando López, Ivo Moreira, Fernando Samit
16y15 hrs. Gladiador – Saladero. Árbitros: Néstor Martínez.
Parciales de S. Nuevo y Gladiador ingresan al sector oeste; de Universitario y Saladero ingresan al sector este.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con Victoria Mintegui. Copa y consagración. Ceibal buscará otra vez.

Veamos. Compaginemos. Diseñemos el pensamiento.
En la «A», algún partido es más trascendente que otro o no. La respuesta es NO.
Por una cuestión elemental. Cada uno sabe el juego que juega y dónde le aprieta el zapato.
Pero además, se va la sexta fecha. Entonces se planteará que falta mucho. Pero cada fecha que pasa, es una fecha menos y a eso hay que validarlo como aspecto no menor.
Por ahora en la cima, Gladiador y Universitario. Pero Ferro Carril, está ahí. Tres puntos debajo. Y otros equipos pretenden algo más que pegar un arañazo al lote de arriba. Más bien que se relamen por tocarle la oreja a esos tres de la vanguardia.
O sea: nadie tiene la parcela comprada. Hay oferta en más de una dirección. Eso es claro.

POR AQUÍ Y POR ALLÁ
La doble jornada del Dickinson, es especial. Convocante. Tiene brío propio y horizonte incierto. Salto Nuevo no puede hacerse el que no entiende: entiende la razón de esta urgencia de rectificar y ganar. Tiene siete puntos y está en el medio del fuego. Si se llama a silencio, Universitario le manda la bofetada con todo el repertorio que tiene y ese Alexander Píriz, bandido para el gol.
Después, Gladiador le saca punta al lápiz. ¿Qué mejor que abrochar tres puntos? Pero enfrente lo tiene a Saladero, que no es una perla más en el collar. No es condenarlo, sin antes sudar la gota gorda. Alerten a Gladiador. Pero alerten en serio.
ES ESA HORA ESPECIAL
La de Salto Uruguay y River Plate. Les abren el portón y se meten en el Merazzi. Se contagian de la necesidad y salen a buscarla. Salto Uruguay metió dos al hilo. River viene de perder. Salto Uruguay quiere mandarse el tercer bailongo con sello propio. ¿Y si River lo para en seco?
Mientras Ferro Carril tiene la lógica en la palma de la mano. Se refresca la frente y sale con la patente de ganador. ¿Cómo hace Paso del Bote, en medio de sus límites porfiados, inevitables?
¡QUÉ COSA NACIONAL!
Basta de murmullos o voces a media amplificación. Frente a Universitario, Nacional jugó feo y perdió bien. Se demacró el rostro. Necesita recuperar la sonrisa, pero sobre todo, la confiabilidad.
Progreso anda a los tumbos. Bajó la guardia. Necesita recuperar la versión de las primeras fechas y condenar la duda que lo fue arrinconando sin anestesia.
Mientras Hindú se plantea la duda frente a Ceibal: sabe a buscar o espera. Ceibal no espera: saldrá a buscar. Tiene que sumar tres puntos más, porque después viene Ferro Carril.
Los suspensos van sitiando a Ceibal. Lo sitiaron.
Infló los pulmones de aire cuando goleó a Paso del Bote. ¿Hoy qué? Tiene que barrer los grises y volverse color.
Al fin de cuentas en la «A», es cierto. Nadie tiene la parcela comprada.
Y hay oferta en más de una dirección. ¿O queda alguna duda?
¡No queda!
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«El esfuerzo desde ellas, pilar del funcionamiento»

Alfredo Javier Viera  y el fútbol femenino de Ceibal

“Estamos trabajando para llegar de la mejor manera al inicio del Campeonato, las chicas gestionando el tema de las fichas médicas para estar a la orden.Obviamente tiene una motivación especial este año por ser un Campeonato ya dentro de la estructura de la Liga Salteña”.
*******************
Es el nuevo tránsito que se origina a nivel del Fútbol Femenino en Salto. Después de todo, la nueva estructura deportiva y jurídica, sabe de su propia correlación y suma al estricto objetivo de búsqueda y consolidación.

El Ceibal de la vigencia. La misma base y la renovada motivación

El Ceibal de la vigencia. La misma base y la renovada motivación

La temporada 2017 no lejana en el tiempo. Ceibal fue el Campeón del torneo experimental del 2016, como fuego de arranque, para ir recomponiendo la imagen competitiva de las gurisas jugando, mientras el aumento en el registro de equipos fue real, llegando a nueve protagonistas. Ese Ceibal, es cauce abierto. Fluyendo en blancas y rojas pretensiones.
Desde la Dirección Ténica de ALFREDO JAVIER VIERA, la constancia es un expediente en sí mismo. Por ahí pasa el rumbo cierto.
No por nada son cuatro días a la semana, en que las sesiones ofrecen el listado, desde lo técnico a lo táctico, sin variar el fin de jugar al fútbol, por sobre todas las cosas.
LA MISMA BASE
Desde el propio Alfredo estratega, un relevamiento de hecho. Es el tiempo presente de Ceibal. Desde EL PUEBLO, el fin de ir tomando nota.

Con Victoria Mintegui. Copa y consagración.  Ceibal buscará otra vez.

Con Victoria Mintegui. Copa y consagración.
Ceibal buscará otra vez.

«El plantel para este año mantiene la misma estructura de los años anteriores, está compuesto por: Acerbis Florencia, Argain Italia, Bernasconi Luna, Bordenave Paulina, Dávila Victoria, Díaz Lucrecia, Ferreira Katerin, Ferrufino Corina, Finozzi Susana, Fleitas Valentina, Forni Adelina, Fructos Liliana, Frutos Carolina, Guglielmone Paola, Izaguirre Tamara, Leivas Sofía, Machiavello Lorena, Mintegui Victoria, Pertusatti Julia, Piastri Marina, Saldivia Stefani, Texeira Estefany.
Se han incorporado algunas chicas nuevas pero la mayoría es la misma base de ya hace más de tres años.
Nuestros delegados en la Liga, son Diana Miranda y Javier Da Col. Entrenamos Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes de 21:45 a 23:30, siempre en el Rufino Araujo. El viernes a la noche realizamos en el Salón Héctor Pipo Rodríguez, una instancia especial, con el objetivo de recibir a los neutrales del Consejo Femenino. No ha sido fácil el camino recorrido pero mucho tienen que ver en los logros el incansable esfuerzo de las chicas, pilar fundamental de nuestro funcionamiento»-.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cambiaron las reglas del juego: ahora se suspende un día antes

Un sábado tapizado de lluvia y es seguro que los campos de juego, como blancos de esa consecuencia. No por nada, el fútbol de la víspera fue el primero en suspenderse.
Tanto en el Consejo Único Juvenil, como en Reservas de la “B” y Sub 23 a nivel de la “C”, la pelota lejos de la acción y la pretensión silenciada.
Promediando la mañana de ayer en tanto, la resolución surgió desde la Liga Salteña de Fútbol, en cuando a cancelar TODO el fútbol pactado para hoy domingo, si de la “A” y de la “B” se trata. En el caso del círculo mayor, era turno de la sexta fecha, mientras en la “B” con la séptima. Todo sin efecto. El mal tiempo arruinó el pastel.
CAMBIANDO
LA REGLA
Lo que es nuevo y hay que adaptarse, es la nueva decisión de neutrales y representantes de clubes: esto es, suspender el fútbol con algo más de 24 horas de antelación.
Hasta hace un tiempo atrás, regía otra misión: frente a la duda respecto a las condiciones de los campos, el domingo a la hora 10 en el local en la Liga, se producía el encuentro entre neutrales y delegados de aquellos clubes propietarios de cancha, evaluando en conjunto la situación.
No es la primera vez que ahora se produce un giro y frente a la eventual prolongación de clima adverso, ya un día antes se baja la cortina.
A LA CUENTA
DEL LECTOR
Simplemente a manera de anécdota. En el caso de EL PUEBLO, la acumulación de páginas para confeccionar la edición del domingo, implica el adelanto de impresiones. Por eso, sería técnicamente imposible variar contenidos sobre la marcha, cuando buena parte del suplemento “ya está en máquinas”. A la luz de ello, en páginas 2 y 3, el lector reconocerá aspectos previos a la fecha suspendida. De todas maneras, no hay mal que por bien no venga: una manera de acentuar la palpitación respecto al fútbol que surgirá el fin de semana que viene. La punta compartida de Universitario y Gladiador en la “A” y todo a la cuenta del Sud América puntero en la “B”.
El hecho consumado: nos quedamos sin fútbol. Y más que nunca: mandará la televisión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Para decidir no jugar hay tiempo”

Aquel Esc. Fernando Irazoqui

El eterno rescate en el tiempo de aquel presidente de nombre Esc. Fernando Irazoqui, fundador de la divisional entonces Intermedia (ahora Divisional “B”) y que supo ejercer el mando de la Liga por tantos años. Hasta los primeros latidos de la década de los 80, el Escribano dejó la huella de su categoría. A todos los niveles. A todos. Y sabía de pensamientos que sustentaban su acción.
Cuando se trataba de suspender una fecha, Irazoqui, solía reiterar: “para decidir no jugar hay tiempo”. Y otra:”tratar de jugar siempre, solo suspender cuando sea inevitable”.
De hecho en aquellos años, el fútbol salteño SOLÍA JUGARSE aún con campos de juego que no respondían a la mejor condición. ¡Eran otros tiempos!
Pero algunos partidos inolvidables, se disputaron en condiciones al margen de lo normal, pero que sin embargo dejaron el más perceptible recuerdo. Ni que hablar, Ferro Carril 1 River Plate 1 en octubre de 1979, en el marco de las definiciones del Campeonato Salteño.
Jugaron en el Dickinson, con lluvia, viento y barro. El partido fue memorable. Lo conjugó todo. Sobre las 11 horas de la mañana de aquel domingo, el Esc. Fernando Irazoqui, avaló que se tenía que disputar el partido, más allá de la persistencia de mal tiempo: “la gente quiere que se juegue, entonces se va a jugar”. Y se jugó nomás. El poder de decisión con la impronta del inolvidable presidente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se corre la última del Rural en Federación

Mountain Bike

La última fecha del Campeonato Federaense de Rural Bike se correrá hoy en la localidad de Federación (Entre Ríos),mtb federacion largada la largada está pactada a las 11 horas en la zona del club de Pesca. La inscripción es de $ 300 (argentinos) los cuales incluyen el posterior almuerzo en donde se entregarán los premios en cada una de las categorías.
Varios bikers salteños se sumarán a esta prueba que transitará por terreno llano, con pocas zonas trabadas como es caracteristico del rural bike.
MTB: EL 21 DE MAYO SE CORRE LA VUELTA AL IPORÁ
El Campeonato Fronterón tendrá su segunda fecha el 21 de mayo en Tacuarembó, allí se correrá la 11º Vuelta al Iporá, se largará a las 9 horas y se contará con competidores de toda la región. El Fronterón tendrá actividad en el departamento de Salto, se correrá en julio en un circuito dentro de la ciudad a confirmar por los organizadores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ya se palpita el Mundial 2019, están los grupos

La Rugby World Cup 2019 se jugará en Japón entre el 20 de setiembre y el 2 de noviembre, los grupos se armaron con 12 de los 20 equipos que ya están clasificados. Estos son los tres primeros de los cuatro grupos de la Copa del Mundo del 2015 y son: Nueva Zelanda (Campeón, Rugby World Cup 2015), Australia (Subcampeón), Sudáfrica (Semifinalista), Argentina (semifinalista), Gales (Cuartofinalista), Escocia (Cuartofinalista), Irlanda (Cuartofinalista), Francia (Cuartofinalista), Inglaterra (Tercero, Grupo A), Japón(Tercero, Grupo B), Georgia (Tercero, Grupo C) e Italia (Tercero, Grupo D). Las otras ocho selecciones saldrán del proceso de clasificación. Las chance para los Teros es poder acceder al grupo D, si consigue la clasificación directa donde se enfrentaría a Australia, Gales, Georgia y un equipo de Oceanía. La otra posibilidad, si consigue el pasaje a través del repechaje es el Grupo B, de los All Blacks. Uruguay deberá medirse en un cuadrnagular con Paraguay en el inicio del Sudamericano Mayor A, junto a Chile y Brasil. El ganador de este cuadrangular se cruzará con el perdedor del cruce entre USA y Canadá (el ganador es América 1), por un lugar directo en el Mundial como América 2. Y el perdedor de dicho encuentro disputará el repechaje.

LOS GRUPOS DEL
MUNDIAL 2019
Los grupos de la primera fase del Mundial de Rugby 2019 serán los siguientes:
Grupo A: Irlanda, Escocia, Japón, Europa 1, ganador de eliminatoria
Grupo B: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia, África 1, ganador de la repesca
Grupo C: Inglaterra, Francia, Argentina, América 1 (EEUU o Canadá), Oceanía 2 (Fiyi, Samoa o Tonga)
Grupo D: Australia, Gales, Georgia, Oceanía 1, América 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La nula actividad del ciclismo en Salto

El ciclismo en sus modalidades está venido a menos en nuestro departamento, la rueda fina tiene escasa actividad y más allá de la participación de dos equipos salteños (Salto Nuevo y el Con Los Mismos Colores) en las 500 Millas que recientemente se corrieron en Artigas, la movida acá es nula en cuanto a competencias.
Pocos kilómetros al Sur, en Paysandú la actividad de rueda fina es constante, con la actividad centrada en la pista del autódromo Héctor Gargano y algún otro circuito más. Las carreras se hacen todos los fines de semanas, organizando campeonatos de cuatro o más fechas, buscando la participación del ciclistas no solo sanducero sino de la región ya que viajan de nuestra ciudad y de otro puntos del litoral a participar, inclusive argentinos. Lamentablemente acá en su momento se empezó a realizar carreras pero poco a poco el entusiasmo se fue apagando, los ciclistas salteños que quieran competir deben viajar a Paysandú o alguna competencia en Entre Ríos.
SIN ACTIVIDAD EN
MOUNTAIN BIKE
Pero sumado a ello las competencias de mountain bike que marcaban con su colorido su presencia una vez al mes en Salto también dejaron de hacerse, ya en el 2016 no hubo Campeonato Salteño de MTB, este año por ahora no se avizora que salga, al menos a corto plazo. Los organizadores aducen falta de apoyo, los costos son muchos para poner en rodaje un Campeonato de siete fechas como era el Salteño más la Vuelta de Salto que se corre haya por noviembre y es por ahora la única carrera confirmada por parte de la sub-comisión de MTB del Con Los Mismos Colores, responsable de la organización de la misma. Para julio esta marcada una carrera en Salto enmarcada dentro del Campeonato Fronterón y nada más en el horizonte.
Hay rumores de que otro grupo de personas tomaría la posta para organizar competencias más regulares pero por ahora no hay nada concreto, recordando que a esta altura ya llevábamos dos fechas oficiales en temporadas anteriores.

SALTO TODAVÍA SIN FEDERACIÓN
A todo esto se suma que Salto no cuenta con Federación, que en reuniones que se han realizado y hemos estado presente se habló y se habla de la ya afamada personería jurídica, que pasa a ciencia cierta con el trámite es ya un misterio. Es raro ver cómo ciclistas salteños aparecen figurando en otras Federaciones vecinas para poder participar en competencias oficiales.
Mucha gente que quiere al ciclismo ha intentado revertir esto pero el apoyo no es suficiente a la hora de montar un campeonato sea de rueda fina o de montaña. Ciclistas y bikers hay, el material humano esta pero falta lo otro para que la rueda pueda girar. Ojala que corto plazo se pueda revertir la actual situación, para el bien del ciclismo local y de los propios ciclistas que son los que aman este deporte.

JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las fechas del Campeonato Nacional para las selecciones de Salto

Las fechas de disputa del Campeonato Nacional de Baby Fútbol en cada una de las generaciones para lo que es la divisional “A” de esta región están algo lejanas todavía, será la selección de Salto 13 años la que jugará primero en el tiempo, el 17 de junio.
Vale recordar que las cuatro selecciones están en marcha, 10, 11, 12 y 13 años, con las fechas y sedes del Nacional 2017:
En 10 años se jugará los días 5 y 6 de agosto en la ciudad de Paysandú.

En 11 años se jugará los días 19 y 20 de agosto en la ciudad de Artigas.

En 12 años se jugará los días 22 y 23 de julio en la ciudad de Bella Unión.
En 13 años se jugará el día 17 de junio en la ciudad de Salto.

Horarios y Costo de Entradas
Otro punto que se aprobó fue el de los horarios para cada generación, vale señalar que los partidos de 10 a 12 años se jugarán una fecha el sábado por la tarde y dos el domingo, una a la mañana y la otra de tarde.
En tanto que para la categoría 13 años la actividad se resumirá en un solo día en nuestra ciudad, en principio se manejan 3 equipos para la serie que integrará Salto.
Respecto al costo de las entradas para las categorías de 10 a 12 años será de $ 70 por fecha o un bono de $ 180. En tanto que para la jornada de 13 años será de $ 150 para ver los tres partidos de la serie que será de tres equipos.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Partidazo y pico!

Futsal:
Universitario (6) vs Ferro Carril (6)

Por algo era el partido destacado de la fecha, por algo son el campeón y vice de la disciplina a nivel local, por algo siempre están definiendo…
Un gran partido, digno y propio de una final de campeonato, el que disputaron anoche en el gimnasio del Club A. Universitario el local ante Ferro Carril. Siempre son protagonistas, son el campeón (F.C.F.C) y vice (“U”) de la temporada anterior…y de las pasadas también. Por algo será un partido destacado siempre, Al final fue empate 6 a 6, y por el trámite de partido, el resultado termina siendo justo. Reparto de puntos que veremos si lo aprovecha el “indio “Chaná en la noche de hoy a la hora de enfrentar al Atlético Arsenal. La punta del Acumulado al rojo vivo…nada está dicho
UNIVERSITARIO (6)
Goles: Ciro Pirotto (2), Gonzalo Finozzi (2), Juan P. David de Lima (2)
FERRO CARRIL (6):
Goles: Diego Vieira (2), Matías Sabarrós (2), Marcos González, Pablo Berto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo lidera el Torneo Preparación “Valentín Alvez”

Se jugó la 8ª fecha del Campeonato Preparación de Billar 2017 denminado “Valentín Alvez”. Los resultados fueron:
River Plate 0 – Cerro 4
Taxi 0 – Círculo Sportivo 4
Almagro 2 – Centenario 2
Defensor 2 – Cultura B 2

Libre: Cultura A
LAS POSICIONES POR CATEGORÍAS Y ACUMULADO BILLAR EDUARDO BALBI
Las Posiciones por categorías y Acumulado del Preparación:
Tercera: Centenario 13, Defensor 12, Círculo Sportivo 12, Cerro 11, Cultura A 10, Cultura B 10, Almagro 10, Taxi 10, River Plate 8.

Segunda: Defensor 12, Taxi 12, Cultura A 11, Centenario 11, Círculo Sportivo 11, Cerro 11, Cultura B 10, Almagro 10, River Plate 8.

Primera: Centenario 13, Cultura A 12, Círculo Sportivo 12, Cultura B 11, Defensor 11, Cerro 11, Taxi 11, Almagro 8, River Plate 6.

Individual: Cultura B 14, Circulo Sportivo 13, Cerro 12, Taxi 11, River Plate 11, Centenario 10, Cultura A 9, Almagro 9, Defensor 7.

Acumulado: Círculo Sportivo 48, Centenario 47, Cultura B 45, Cerro 45, Taxi 44, Cultura A 42, Defensor 42, Almagro 37, River Plate 33.

LA NOVENA FECHA DEL PREPARACIÓN QUE SE VIENE
El próximo martes 16 de mayo se jugará la novena fecha del Torneo Preparación de Billar con las siguientes partidas:
Almagro – River Plate
Cultura B – Taxi
Círculo Sportivo – Cultura A
Cerro – Defensor

Libre: Centenario.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná vs Atl. Arsenal es el destacado

Con cuatro partidos, en dos escenarios diferentes, se completa hoy una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Chaná vs Atl. Arsenal es el destacado
En la jornada de hoy domingo, con cuatro compromisos a llevarse a cabo en dos escenarios diferentes, se estará completando la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Como henos venido informando y analizando desde hace ya un buen tiempo, cada partido, cada resultado, y cada punto conseguido en este cierre de la fase regular de campeonato en cada divisional, puede ser pasaporte a zona de clasificación, o al logro del objetivo planteado en cada caso.
Habrá que ver, resta muy poco para el cierre, y no está dicha aún la última palabra.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Divisional “A”: 5ª Fecha (Tercera rueda)
Divisional “B”: 7ª Fecha /Segunda rueda)
Domingo 14 de Mayo
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20.00: DUBLÍN CENTRAL vs G 5 (“B”)
Hora 21.30: FLORIDA vs RIVER PLATE (“A”)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora 20.00; CHANÁ vs ATLÉTICO ARSENAL (“A”)
Hora 21.30: ATLÉTICO JUVENTUS vs PEÑAROL (“B”)
Fecha libre: BARCELONA (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Defensor Sp. dio la Vuelta Olímpica en el “Capurro” tras vencer 2-1 a Fénix

Campeonato Uruguayo – Torneo Apertura Fecha 15

Se jugó la primera parte de la última fecha del Apertura, Defensor le ganó a Fenix de visita y se coronó campeón. Nacional dio vuelta el partido, tras ir perdiendo 2 a 0 ante Sud América y le ganó 4 a 3 pero no alcanzó, mientras que Juventud derrotó a Wanderers por 2 a 1 en el P. Viera y sumó tres puntos de oro para el descenso.
DETALLE
DEFENSOR 2 – FÉNIX 1
No fue fácil, Defensor jugó con su atención dirigida al Estadio Centenario, le interesaba lo que pasaba en el encuentro que disputaban Nacional y Sud América, por eso el partido fue impregnado de imprecisiones y nerviosismo lógico, por otra parte Fénix no le regaló nada, al contrario opuso resistencia que costó ser superada.
Defensor debió dejar hasta el alma en la cancha para quedarse con los tres puntos y como no podía ser de otra manera, fue gracias a su figura, Maxi Gómez que apareció con un doblete espectacular para cantar victoria y entre sus manos portar el trofeo directo a su casa, el Estadio Franzini.
El equipo de Acevedo, pegó primero. Clarísimo penal de Juan Alvez en perjuicio de Gonzalo Bueno, que Maxi Gómez cambió por gol. Corría el minuto 20, pero la ansiedad y los nervios le seguían pasando una mala pasada al violeta, que no se tranquilizó y lo pagó con un gol en contra que significó el transitorio empate en el marcador. Cecilio Waterman en gran acción individual emparejó para el albiviloeta en el tramo final del primer período.
El gol le vino muy bien a Fénix, que equilibró el trámite no solo en el resultado sino en lo táctico. La mitad de la cancha pasó a ser controlada en forma alterna y ya los laterales violetas no podían atacar con la misma profundidad.
El efecto se extendió para el resto del segundo tiempo. Los de Ferrín se dieron cuenta que podían y le jugaron de igual a igual a un Defensor que no mostró el mismo volumen futbolístico que en la media hora inicial.
Casi sin emociones se jugó hasta el minuto 75, cuando tras un envío de Carneiro para el Tuerto aparece Maxi Gómez para bajar el balón, pegarle al arco y tras el desvío en un defensa conseguir el ansiado 2-1 que a la postre sería el gol de la victoria y el campeonato para Defensor.
Los últimos 15′ fueron pura emotividad. Fénix yendo como podía, sin muchas ideas, en busca del empate, y Defensor defendiendo con uñas y dientes. Dos rojas sobre el cierre del partido, Andrés Lamas en la viola y Martín González en los locales, y varios tiros libres que llegaron sobre las áreas sin traducirse en chances de gol.
El final fue como lo querían los hinchas de Defensor Sporting: 2-1 y vuelta olímpica. El mejor del Apertura (36 puntos en 45) sufrió una vez más para ganar, pero fiel a su trayecto en este torneo se aferró a sus virtudes y convicciones y selló otra victoria, la que inclina nuevamente la historia. ¡¡¡Defensor Sporting Campeón!!!
DETALLE:
FÉNIX 1:2 DEFENSOR SPORTING
Cancha: Parque Capurro. Jueces: Esteban Ostojich, Richard Trinidad y Antonio Fedorczuk.
FÉNIX: Darío Denis, Juan Alvez, Lucas López, Martín González, Rodrigo Cabrera (862 Pablo Olivera), Roberto Fernández, Raúl Ferro, Diego Ferreira, Leonardo Fernández (762 Breno De Souza), Cecilio Waterman y Kevin Gissi (462 Mathías Acuña). Director técnico: Gustavo Ferrín. Suplentes: Agustín Requena, Rodrigo Abascal, Fernando Sellanes y Mathías Pérez.
DEFENSOR SPORTING: Guillermo Reyes, Guillermo De Los Santos, Nicolás Correa, Andrés Lamas, Matías Zunino, Mathías Cardacio (562 Gonzalo Carneiro), Martín Rabuñal, Mathías Suárez (762 Facundo Castro), Matías Cabrera, Gonzalo Bueno (622 Ayrton Cougo) y Maximiliano Gómez. Director técnico: Eduardo Acevedo
GOLES: 202 Maximiliano Gómez (DS) de penal, 382 Cecilio Waterman (F), 782 Maximiliano Gómez (DS).
Expulsados: 902 Andrés Lamas (DS), 902 Martín González (F).
NACIONAL 4 – SUD AMÉRICA 3
GRAN REMONTADA TRICOLOR PERO NO ALCANZÓ
Nacional venció a Sud América 4-3 en el Estadio CentenariO, remontó un partido que perdía 2 A 0, con el ingreso clave de Ligüera y la rebeldía propia de pelear por el título hasta el final, aunque fuera esquivo
El pitazo del arbitro selló el resultado dejando un sabor agridulce en los hinchas tricolores, por el viraje que le dieron a un partido adverso, pero que en definitiva no sirvió para quedarse con el Apertura.
JUVENTUD TRES PUNTOS DE ORO
JUVENTUD 2 – WANDERERS 1
Juventud de Las Piedras se llevó un valioso triunfo al vencer 2.1 a Wanderers en el Parque Viera. Leandro Zazpe y Leandro Ezquerra anotaron los goles del pedrense, Manuel Castro marcó el gol del descuento para los bohemios. El pedrense sumó tres puntos de oro para la tabla del descenso.
POSICIONES: Defensor 36, Nacional 35, Peñarol y Cerro 25, Boston River 23, Wanderers 22, Rampla 18, El Tanque 18, River Plate 17, Fenix y Danubio 16, Racing 15, Juventud y Plaza Colonia 14, Liverpool 12, Sud América 9.
HOY DOMINGO COMPLETAN EL APERTURA
Liverpool-Plaza Colonia
Estadio Belvedere, 15:30 horas. Jueces: Óscar Rojas, Robert Muniz, Andrés Nievas y Federico Lovesio

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Recordaron a la Virgen de Fátima

Pese a la llovizna permanente que azotó la ciudad durante toda la jornada de ayer se cumplió la peregrinación hasta la capilla de Fátima, portando la imagen de la virgen, de cuya aparición en Portugal se cumplieron cien años.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Conductor argentino perdió la vida al caer su auto a las aguas del arroyo Itapebí en la mañana anterior

El acompañante resultó ileso y solicitó ayuda

Alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer, un automóvil de procedencia argentina, se precipitó a las aguas del arroyo Itapebí Grande, en el kilómetro 508 de ruta 3, perdiendo la vida el conductor, quien debió ser rescatado por personal del destacamento de Bomberos, no así su acompañante, quien resultó ileso, a pesar de la envergadura del siniestro.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes oficiales, el accidente habría sucedido cuando el auto se dirigía desde la localidad argentina de Paso de los Libres (Corrientes, Argentina) hacia nuestra ciudad, y al ingresar al puente existente sobre el arroyo Itapebí Grande, en el kilómetro 508 de ruta 3 (colonia Itapebí), el conductor perdió el dominio del vehículo, golpeando contra varios mojones y las defensas existentes en el lugar, cayendo desde una altura de unos 9 o 10 metros, a las torrentosas aguas, que a raíz de las intensas lluvias registraban al momento del suceso, un caudal importante.
El acompañante, aparentemente compañero de trabajo del fallecido, según se señaló a EL PUEBLO, pudo salir ileso de la caída, solicitando ayuda alrededor de las 10:35, la que fue inmediatamente correspondida por las autoridades, haciéndose presente personal de la Policía Nacional de Tránsito, el Destacamento de Bomberos y posteriormente la Prefectura y efectivos de las Seccionales 4ta. y 7ma.
El automóvil fue retirado del agua luego de un arduo trabajo llevado a cabo por personal de bomberos y un buzo de la Prefectura.
Bomberos rescató el cuerpo ya sin vida del conductor; mientas que un buzo de Prefectura, debió realizar la maniobra de encadenamiento del automóvil que se encontraba sumergido, siendo remolcado por un tractor prestado para la ocasión por un establecimiento rural de la zona, siendo trasladado, posteriormente, hasta la sede de la Seccional 4ta.
Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, el Juez de Turno ordenó la realización de la autopsia, para corroborar las causas de la muerte del occiso, y una vez culminada dicha instancia, efectuar la entrega del cadáver a sus familiares, los que ayer a la tarde ya estarían en nuestra ciudad, a la espera de dicha decisión y para la realización de los trámites de rigor que posibiliten llevarse a su deudo hasta su país.
LA VERSIÓN OFICIAL
En la mañana de ayer, personal policial concurrió hasta el puente Itapebí Grande en el kilómetro 508 de la Ruta Nacional Nº 3, donde se produjo un siniestro de tránsito, constatándose, de acuerdo a las características del hecho y los indicios observados, que un automóvil marca Toyota, con chapa matrícula argentina, circulaba con dirección al sur, y al llegar a la entrada del puente, su conductor perdió el dominio del vehículo, dañando la barrera de hormigón, cayendo con sus ocupantes hacia el Arroyo Itapebí Grande, quedando totalmente sumergido. Al lugar, concurrió personal del Destacamento de Bomberos, logrando rescatar con vida a uno de sus ocupantes, un masculino mayor de edad, mientras que el otro (conductor), también masculino mayor de edad, falleció a consecuencia del accidente. Ambos accidentados son de nacionalidad argentina. Intervino Seccional 7ma.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Destrozado

Los diferentes elementos pertenecientes al automóvil que quedaron dispersos por el terreno, antes de que este finalizara sumergido en las aguas del arroyo Itapebí, dan idea de la violencia del siniestro. El acompañante del conductor resultó ileso.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores