Adelanto: “Quiroga, Sincroniza”

quiroga

 

Llamado a Festejo del Día del Libro : 26 de mayo
A través de la Biblioteca Felisa Lisasola e impulsado por el PNL en Salto, se llama a homenajear en el Día del libro de Uruguay, al salteño Horacio Quiroga.
Para ello se invita a las instituciones educativas o recreativas que quieran plegarse considerar dos horarios: las 10 de la mañana o las 14 de la tarde para leer al autor.
Justifican este pedido dadas las fechas que se cumplen este año: el 19 de febrero se cumplieron 80 años de la muerte del insigne autor, por otro lado, son cien años de la primera edición de Cuentos de amor de locura y de muerte.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Quinientos quilómetros” – un documental que rememora la movilización del gremio azucarero del Espinillar en los años 90

500

 

Durante los primeros días de mayo en el local de la Federación de ANCAP de Villa Constitución, se presentó el documental “Quinientos quilómetros: el triunfo de los vencidos”, escrito y dirigido por los salteños Gabriel Bibbó y Pablo Martínez Ferrari.
La película recuerda y rescata la titánica movilización de los trabajadores del ingenio azucarero El Espinillar en los años 90´, que en defensa de su fuente de trabajo y de la industria nacional, realizaron una de las mayores movilizaciones en la historia de nuestro país. El próximo 18 de mayo el documental será presentado en el teatro Larrañaga a las 20.00 horas y el 26 del corriente en la Regional Norte.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Al Dorso Las diez últimas de la última

aldorso1

Sergio Calvo – Pianista y compositor

“Todo me fue inclinando indefectiblemente a ver la vida a través de la música”

A lo largo de la historia hemos advertido que la vocación y la inspiración tienen una gran cuota parte de vivencias y experiencias que nos van marcando y formando nuestra personalidad. Y Sergio Calvo – pianista y compositor salteño – una vez más nos da muestras de que es así. A lo largo de esta nueva entrega de “Al Dorso” vamos desentrañando sucesos de su vida y de cómo todo lo que llevando al misterioso y vasto camino de la composición.

 

aldorso2

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Atl. Juventus vs Círculo Sportivo juegan esta noche en Sub 23

Solo se pudieron disputar dos partidos el pasado sábado por el campeonato “Salteño” en categoría Sub 23, esta noche se completa si el tiempo así lo permite.
Tal cual lo habíamos informado oportunamente, en la jornada de sábado se disputó en forma parcial, la segunda fecha, de la primera rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Sub 23. Vale recordar que dicho campeonato es “Clasificatorio” para el torneo semifinal “Final Four” de la Copa Nacional FUBB, donde el ganador de la serie Salto, será el representante de nuestro departamento ante los ganadores respectivos de Paysandú, Soriano (Mercedes), y Colonia.
El pasado sábado solo pudieron jugar sus compromisos por la segunda fecha Ferro Carril vs Universitario, y Salto Uruguay vs Nacional, debiendo ser postergado debido a las inclemencias del tiempo (rectángulo de juego en condiciones anormales para el desarrollo del juego), el partido fijado en cancha del Atlético Juventus, donde el local recibía al “azulgrana” Círculo Sportivo.
Este partido postergado, se estará llevando a cabo en la jornada de hoy lunes, con los mismos detalles en el futuro gimnasio “Héctor “Chochó” Llona” del Atlético Juventus a partir de la hora 20.30.
Resultados de los partidos jugados
2ª Fecha: (Primera rueda)
Campeonato “Salteño”: Categoría Sub 23
Salto Uruguay (55) – Nacional (72)
Ferro Carril (81) – Universitario (79)
Detalles para esta noche
Así jugarán
Lunes 15 de Mayo
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Clasificatorio (Serie Salto) Copa Nacional FUBB
2ª Fecha: Primera rueda
Escenario: Cancha del Atl. Juventus
Valor de la entrada. General $ 30.00
Árbitros: (a designar)
ATLÉTICO JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Tres juegos por cancha?: crisis de la «B» y esa merma deportiva

Solo bastaría rescatar la estadística de tres años a esta parte en el caso de la Divisional «B», en cuanto a venta de entradas y consiguiente recaudación. La crisis de la «B» es de asistencia.
El promedio por etapa, no supera las 600 entradas. El año pasado hubo fechas, con expendio de 400 a 480 y no más. Los delegados coinciden en una dirección:la merma deportiva de los clubes, impacta en el interés del hincha.
El hincha se fue llamando a un corrimiento, lejos de la escena, de la propuesta. Casos concretos: los vaivenes de Deportivo Artigas, Cerro y Almagro, por mencionar a tres equipos capaces de convocar. Almagro observa la novena colocación, Cerro situado en la última escala, mientras al hincha de Deportivo Artigas no le es fácil, digerir el hecho de no ser uno más en la «A».
Contemplar el costo por cancha, parte misma de lo inviable.
Por lo menos por ahora.
En tanto la idea surgió de un delegado y se la transmitió a cronistas de EL PUEBLO. «Habría que jugar tres partidos en una cancha y tres en otra. Una manera de unificar el fútbol de la «B» y no esparcirlo más de la cuenta. A las 12 horas, 14 horas y 16 horas. ¿Por qué no experimentamos por tres fechas? Con probar no está demás y nos sacamos la duda. Bajamos el presupuesto y de repente producimos un alcance mayor en el interés de la gente. Los mismos asistentes en los tres partidos, solo habría que cambiar en cada partido el árbitro central. Si no hacemos algo, cada vez iremos siendo menos».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«La lluvia fue regalo para no perder plata»

La merma real en las recaudaciones a nivel de la divisional «A». De la cuarta en relación a la tercera fecha y de la quinta en relación a la cuarta. En la última etapa que se jugó, algo más de 600 entradas menos. La bajante se fue pronunciando. El sábado a la mañana, ya desde la gerencia de la Liga Salteña de Fútbol, para determinarse la suspensión. Era la apuesta de no pocos dirigentes: que no se pudiese jugar al fútbol. Por eso, de las sentencias que más vieron la luz en las últimas horas:»la lluvia fue un regalo para no perder plata».
Sucede que el Día de la Madre, como celebración puntual, iría a generar una disminución notoria de aficionados. Sucede todos los años. Pero además, otro hecho tampoco no menor y que se convertía en competencia auténtica: el clásico de Boca Juniors y River Plate por el Torneo de AFA.
No son pocos los salteños adeptos a ambos grandes del fútbol argentino y con los dos en puestos de vanguardia. No ir al fútbol a veces, implica ahorrar y la opción de la TV en casos como estos, una cuestión ineludible.
Esta noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, para ratificarse la quinta fecha en la «A». En tanto, la convicción se fue generalizando: la lluvia se transformó en regalo. Casi casi, que en una bendición. Ahora cabe preguntarse: no jugando, ¿los clubes en qué medida pierden dinero? Se supone que hubo gastos en la semana para afrontar un partido…que no se afrontó. En fin…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala resultados. Almagro y Tigre…final de “bandera verde” por el 1º ascenso en la “B”

Resultados registrados, culminada la disputa de una nueva fecha del “Salteño” en ambas divisionales
Resultados “A”
5ª Fecha: (Tercera rueda)
Universitario (6) – Ferro Carril (6)
Ceibal (11) – Salto Rowing (6)
Chaná (8) – Atlético Arsenal (7)
Florida (9) – River Plate (1)
Resultados “B”
7ª Fecha: (Segunda rueda)
Almagro (10) – Parque Solari (3)
Tigre (12) – Saladero (2)
G 5 (8) – Dublín Central (3)
Atlético Juventus (10) – Peñarol (8)
Fecha libre: Barcelona

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR 15 MAYO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Hacia una justa distribución de recursos

Hoy existen nuevas reglas de juego en materia de comunicación, en cuanto a soporte, papel o digital son los más difundidos, pero la esencia sigue siendo la misma y en muchos casos están incluso fuera del alcance de los gobiernos más poderosos.
Es el caso de Internet y las redes sociales que han podido burlar la férrea censura de Irak y de China mismo, para dar a conocer realidades que habitualmente no trascienden por los demás medios.
El deseo de “marcar la cancha” en muchos casos por parte de los regímenes, sobre todo totalitarios en materia de contenidos, ha sido una permanente aspiración y también una preocupación constante para ellos.
Sin embargo hoy, esta posibilidad es más difícil. La denominada “red de redes” permite muchas formas de burlar las censuras y por lo tanto los controles se hacen más dificultosos.
Pero los interesados en manejar la comunicación a su antojo y conveniencia no han cejado en su intento. Entre estos, debemos incluir la publicidad oficial, elemento fundamental en muchos casos, que curiosamente va a parar casi que en su totalidad a la televisión capitalina y otros grandes medios, pese a todos los proyectos y promesas que ha habido al respecto.
Uruguay no es la excepción, aunque en cuanto a los contenidos de la radio, la televisión y los medios de prensa como dijera el propio ex presidente Mujica “la mejor censura es la que no existe”. Sin embargo también durante su gobierno se siguió privilegiando a los grandes medios, como una forma de “amigarse” con ellos, en detrimento de los pobres medios de comunicación del interior, que a lo sumo reciben alguna migaja.
Es cierto que muchas veces escuchamos comentarios condenatorios de la televisión chatarra, de los medios “vacíos” de los porteños, pero si rascamos un poquito, los mismos que criticamos estos programas, en alguna ocasión aunque argumentemos que lo hemos hecho accidentalmente “haciendo zapping”, los vemos, así sea por algunos minutos.
Esta es la cuestión. Si fuéramos coherentes, si con nuestras acciones avaláramos lo que sostenemos mediante la palabra, seguramente que la realidad sería diferente. Los programas que condenamos no tendrían lectores o televidentes y seguramente desaparecerían de la oferta.
Ahora bien, para trabajar en la creatividad, para superarnos y profesionalizarnos en el Interior necesitamos sí o sí el aporte del Estado, no más del que reciben los medios capitalinos.
Esa es la cuestión.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Es aún importante el número de personas que en el “Día de la Madre” acostumbra llegar hasta las necrópolis para recordar a su madre. Ayer no fue la excepción y pudimos ver hasta vendedores de flores apostados frente al Cementerio Central.

El mal tiempo nos dio al menos una tregua en las últimas horas, aunque se indica que habrán de continuar las condiciones de inestabilidad para las próximas horas.

El bache del hormigón en Rincón y Artigas se ha pronunciado notoriamente al punto que ya constituye un serio riesgo para quienes vienen por Artigas y doblan por Rincón.

Y también en la peligrosa esquina de Zorrilla de San Martín y Brasil existe un bache en el hormigonado que se vuelve sumamente peligroso. La situación es muy similar para quienes se mueven en vehículos chicos y dejan Zorrilla de San Martín para tomar Brasil.

En la mañana anterior se produjo un hecho inusual en calle Soca, desde Uruguay hasta Brasil. Algún vehículo derramó abundante aceite y todo el que por allí pasaba derrapaba.

La situación demandó que se hiciera presente Bomberos para limpiar y luego derramar aserrín encima de las manchas, antes de rehabilitar el tránsito en el lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se colocó la primera tobillera electrónica en un caso de violencia doméstica en Salto

Tras una orden judicial

Se colocó la primera tobillera electrónica por un caso de violencia doméstica en Salto, así lo confirmó a EL PUEBLO, la Directora de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Nelly Rodríguez. Según explicó la jerarca, la situación se dio en un caso que se viene trabajando en red, con servicio, unidad y comisión de violencia.
“La disposición partió de una orden judicial y quien realiza la operativa del dispositivo es el Ministerio del Interior. Debido a la gravedad de la situación, el magistrado actuante dispuso la aplicación de la tobillera, y yo no puedo dar más información que esa. Sé del caso porque se trató en la comisión y sé que se dispuso el viernes, porque lo hablé con (el Crio. Pablo) Minguta, pero no puedo dar más datos que esos. Es algo que está en la órbita judicial y policial”, dijo Rodríguez.
Asimismo, agregó que el dispositivo es monitoreado por la Policía y si se activa el botón de pánico es porque el agresor viola las medidas y se acerca a la víctima, entonces “se activa el dispositivo y la Policía se tiene que hacer presente inmediatamente. Es algo que está monitoreado por equipos especiales de la Policía”, explicó. Sobre los casos en que se aplica, Rodríguez indicó que es algo que queda a criterio del juez, que analizando la gravedad del caso puede disponer su uso.
ESTÁN DISPONIBLES DESDE ABRIL EN SALTO
Desde el pasado 18 de abril están disponibles en Salto el uso de las tobilleras electrónicas y su aplicación está dispuesta para situaciones de riesgo de vida de la víctima, con amenazas de muerte o agresiones graves.
El pasado 5 de abril se mostraron los dispositivos y se indicó cómo funciona el sistema a las instituciones vinculadas al tema e integrantes de la Comisión Interinstitucional, desde integrantes del Poder Judicial, Fiscales, representantes del Ministerio del Interior, principalmente de la oficina de Violencia Doméstica, equipos técnicos de MIDES-INMUJERES y CAS, INAU, ANEP y organizaciones de la sociedad civil como Fronteras en Acción y Mujeres como vos.
El dispositivo se aplica en la tobillera del agresor y si este se lo saca es monitoreado y detectado por funcionarios del Ministerio del Interior y se considera un desacato grave que es penado por la justicia. Por su parte, la víctima debe llevar consigo una especie de boquitoqui lo que permite detectar si el agresor se encuentra cerca.
SE APLICÓ A CERCA DE 500 CASOS
Según se informó a través de Presidencia, la experiencia exitosa con la implementación de las tobilleras electrónicas se dio en casi el 100% de los casos, según la evaluación efectuada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). De las denuncias por violencia contra las mujeres que llegaron al sistema judicial en el período 2013-2015, hubo un 17% de los casos en que el juez resolvió la colocación de una tobillera electrónica. De este 17%, el 100% fue altamente positivo en la medida en que no hubo femicidios, en dichos casos. Este sistema atendió unos 500 casos entre 2013 y 2015 y, como son dispositivos dobles (la usan el agresor y la víctima), llegaron a unas 1.000 personas. Antes de finalizar el año se podrá contar con tobilleras en todos los departamentos del país.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó el primer taller de producción de Terracemento en Pueblo Olivera

Este mes comienza en Belén y Constitución.

Este 2017 a través de los espacios de Coordinadoras Rurales que lleva mes a mes a distintas localidades del interior el equipo de Desarrollo Social, se inició el proyecto de Terracemento.
Según explica la directora del Departamento de Desarrollo Social, Lic. María Soria, esto “es una necesidad para las familias, sobre todo del interior, ya que solamente está el Plan Mevir y no todas las familias pueden acceder porque no reúnen ciertas características económicas para ser beneficiarias y no pueden pagar la cuota”.
“Es por esto que desde el Departamento de Desarrollo Social junto a los técnicos de vivienda Felipe Mutti y Diego Ferreira, además del equipo social, se viene trabajando en dos municipios y en la localidad de Pueblo Olivera donde ya se realizó el primer taller de producción de terracemento”. 23
María Soria manifiesta que “las primeras seis familias que van hacer beneficiarias de este proyecto pertenecen al Municipio de Colonia Lavalleja y, junto al alcalde Diego Henderson -quien apoya este proyecto- se logró comenzar la producción del mismo con el acompañamiento de Intendencia”.
La directora de Desarrollo Social, informa que “para el día 23 y 25 de mayo, los talleres comenzarían en Belén y Constitución junto a varias familias en situación de vulnerabilidad social como desalojo o situación de agregados en condiciones de hacinamiento”.
La jerarca asegura que “este es un proyecto ambicioso, de bajo costo y según la evaluación técnica social reúne las condiciones para llevarlo al interior del Departamento y trabajar con los interesados para dar respuestas más concretas a las familias”.
“Para esta administración a cargo del intendente Andrés Lima, el compromiso de la descentralización no es solo un discurso, por eso se llevan adelante políticas sociales que llevan a la acción y movimiento en las diferentes localidades de nuestro Departamento”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tour mágico organizado por el programa televisivo “Mil Voces” atrapó y deslumbró al público dijeron organizadores

La producción del programa se vio sorprendida por el gran apoyo recibido”.

Se llevó a cabo el primer tour mágico por la ciudad de Salto, con una masiva concurrencia de público que sobrepasó todas las expectativas, comentaron a EL PUEBLO sus organizadores.
En lo que fue el Avant Premier del programa “Mil Voces”, en su séptimo ciclo televisivo que comenzará a emitirse el próximo 30 de mayo por canal 4 de Salto, en la grilla de canales de Cablevisión Uruguay, se realizó días atrás, el primer tour mágico por la ciudad.
Fue algo inédito, pensado por la producción del programa, que se vio sorprendida por el gran apoyo con que contó la propuesta. Más de dos ómnibus repletos de espectadores y muchos que lo siguieron desde sus vehículos particulares, acompañaron el tour por los diferentes puntos de la ciudad.
En cada lugar que paraban, se daba inicio al espectáculo con la narración de diferentes leyendas urbanas, acompañadas por representaciones teatrales que contribuyeron a involucrar al público aún más en las historias. De entre los artistas, el mago Federico, se ganó los aplausos de los espectadores de la noche mágica.
EL RECORRIDO POR EL CEMENTERIO
La mágica propuesta se inició en el Cementerio Central, donde el conductor de Mil Voces y responsable de la producción, Juan Vicente Román, presentó en escena y a través de un novelesco relato al profesor de historia José Buslón, quien desde este año está vinculado a “Mil Voces” conduciendo un exitoso ciclo de radio que se transmite todos los domingos a la hora 21:30.
“Buslón encarnó a un ser que dormía, producto de un conjuro de fuego del suelo eterno y mi personaje lo despertaba en diferentes puntos del Cementerio para que contara historias magníficas del Salto oculto”, comentó Román.
INTERPRETACIÓN ACTORAL Y ACTOS DE MAGIA
Tras recorrer el Cementerio Central, el tour visitó varios lugares de la ciudad, siguiendo por la plazoleta Roosevelt donde se contó la historia de “la extraña presencia de la plazoleta Roosevelt”.
De ahí, las historias continuaron hacia la plazoleta ubicada en 19 de Abril y Zorrilla donde “la ahorcada por amor” interpretada en forma estupenda por una joven actriz que caminaba por calle Zorrilla, constituyó uno de los momentos más admirados por los espectadores.
Otro de los momentos más trascendentes del tour fue el arribo a la casa del mago donde se dio cita a la magia pura y Federico, un joven salteño con mucho futuro en la actuación, se ganó los aplausos de todos los espectadores.
A esa altura el tour cobraba gran intensidad y además de la gente que lo acompañaba se sumaron muchos curiosos, sobre todo al momento de “la historia del diablo y su aparición macabra por las noches” en la esquina de Julio Delgado y 19 de Abril.
La propuesta se trasladó por último al Parque Solari donde Román y Buslón montaron un show único con algunos personajes mitológicos que aparecían en diferentes puntos del lugar de forma sorpresiva, con efectos de luz y sonido que causaban el asombro de los espectadores, comentó el conductor del programa.
MÁS DE 30 PERSONAS EN LA PRODUCCIÓN
Para los organizadores, el tour mágico, constituyó una propuesta muy bien armada, tanto desde lo narrativo como lo actoral, con exquisitas interpretaciones y una iluminación y sonido acordes a la ocasión, estas últimas a cargo de Toti Sonidos.
Más de treinta personas trabajaron en esta propuesta que contó con una gran respuesta del público salteño que pudo apreciar un trabajo de calidad en la narración e interpretación de varias leyendas urbanas, concluyó Román.

IMG_6080

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Un condena unánime para quienes discriminan a una adolescente con determinada discapacidad, ha sido el tema central manejado por nuestros lectores “on line” en la semana que acaba de finalizar. Lo que sigue es un compendio de los correos electrónicos recibidos.

La Patria Potestad o los deberes de los padres
Desde fines de los 80 se está haciendo hincapié en los Derechos y no tanto o nada en las responsabilidades que conlleva cada derecho. Cuando los niños y adolescentes a los que se enfatizaron solamente los derechos que posee llegan a la adultez, es tarde para que aprendan a asumir sus responsabilidades y obligaciones. Cada derecho de que gozamos tiene una obligación como contrapartida, y sería muy bueno que se recordara en la Semana de los Derechos del Niño. Tienes derecho al juego, pero tienes la obligación de no romper los juguetes, esperar tu turno, etc. Tienes derecho a la educación, pero también tienes la obligación de estudiar, respetar a tus compañeros y educadores y cuidar los útiles. Desde pequeños podemos educar también las responsabilidades. Si nos acordamos sólo de los derechos, está faltando algo muy importante y necesario para la convivencia social.
Marcos Cattáneo

Sobre las energías del Cosmos
“Astrología Hermética y las influencias de las energías del Cosmos en nuestra Psiquis”
Todo lo que sea conocimiento, hay que darle el valor correspondiente. creo que estos conocimientos la mayoría de nosotros ni siquiera estamos enterados. Les aconsejo concurrir a todos aquellos que no conocemos la sexta dimensión
ALBERTO DAUBER

Salto se está recuperando
Varios hurtos y siniestros de tránsito se registraron en las últimas horas, uno de gravedad
A pesar de todo, los robos y arrebatos a mujeres, niños y ancianos, ha bajado notoriamente, dado que se ve que la ciudad y la periferia al verse más patrullada y conocerse los lugares de venta de drogas baja mucho la delincuencia. y al haber puesto el intendente Andrés Lima, mucho más luces, Salto está recuperando su confiabilidad. Me parece excelente idea.
Alberto Dauber

El centenario de Rodó
Como parte del centenario de J.E. Rodó, nuestra ciudad que fue la primera en erigir un monumento público a su grandeza, bien podría por intermedio de sus actuales autoridades arreglar de manera definitiva los 2 de los 4 números de bronce que indicaban el año 1928 de la inauguración del obelisco. Parece increíble que tan simple corrección se haya mantenido a lo largo de varios períodos de intendentes de todo el espectro político y aún militares desidia, ¿desconocimiento?
Julián Benítez

“Vergüenza deberían sentir…”
Para Angélica la inclusión no existe, porque “no hay un lugar” para su hija en la sociedad y la gente la rechaza.
¡Vergüenza tienen que tener las personas que las discriminan! Lamentables…. pobres muy pobres…..! Sería mucho mejor ayudar y se sentirán mejor….
Faby

Fuerzas para Angélica
Para Angélica la inclusión no existe, porque “no hay un lugar” para su hija en la sociedad y la gente la rechaza
Conocí en Salto también a una chica llamada Gabriela, que también tiene no sé bien qué problema de salud, es una santa, llena de luz y alegría, amorosa y siempre preocupada por sus familiares y amigos, son seres realmente llenos de amor, incomprendidos en un mundo materialista, deshumanizado y carente de los más elementales sentimientos y sensibilidad. La felicito señora, usted ha sido bendecida, con esa hija. Un abrazo fuerte.
Margarita

El tema de ALUR
Alur, la plata de los peludos y los dichos de Murro, donaciones con la plata de la gente
Que los “peludos” están postergados no es una novedad. Lo que sí es novedad que luego de más de una década se sigan haciendo las cosas en forma improvisada y malgastando recursos del pueblo. Que “no se hiciera problema por 600 mil pesos….”; Murro, si salieran de tu bolsillo sí que te preocuparías!
No alcanza con el voluntarismo, con hacer las cosas en forma criolla y a lo bestia. Así nunca vamos a ser “un país de primera”.
Manuel Albisu

La situación del arándano
Productores y exportadores piden una mano al gobierno para superar la crisis.
Opino que no deben aflojar en sus reclamos, si no serán otros que quedarán por el camino, más empresas cerradas debido al alto costo impositivo del estado. Un estado que se volvió extremadamente pesado y que nosotros debemos aportar doblemente para mantenerlo.
Henry Javier
Abreu Brandon

“La gente se está dando cuenta”
Movimiento comercial por el día de la madre fue menor a años anteriores y la mayoría hizo compras con tarjeta
Las personas se están dando cuenta que es todo comercial, a una madre la homenajeas todo el año.
Martha Soler

Día de la Madre
Me parece que el día de la Madre es todos los días, yo no tengo más a la mía, pero la recuerdo todos los días.
Emilia Kutscher

Día de la Madre I
Es el día del negocio a la madre, si se quiere se le regala algo cualquier día. La madre no tiene día. Todos los días son los días de la madre.
Laura De Los Santos

Aliento para Angélica
Fuerza Angélica, no dejes que unos pocos destruyan tu felicidad, ignora a esa gente Dios tiene su veredicto final para ellos, sé fuerte y con amor nadie te destruye. Un feliz día domingo y fuerza y coraje, cuanto más piedras te tiren más alto será tu pedestal y con tu hija y verán brillar la felicidad y tranquilidad.
José Castro.

Un caso similar
Mucho tiempo viví en Asunción Paraguay, mi mamá era maestra y fue a la escuela Artigas por lo cual todos inmigramos a ese país. Yo trabajé cuidando a una niña igual a María. Me pasaba lo mismo, la niña tenía sus obligaciones, como sicóloga fonoaudióloga, etc. etc. íbamos en ómnibus al lugar, todas las personas que estaban en el ómnibus se dan la vuelta a mirarla y como eso mucho más la escuela.
Ana Elena Cuelho Miguens

No tiene respeto por nadie
Que triste la sociedad en la que vivimos, ya los chiquilines no tienen respeto por nadie. y peor aún los padres no se los enseñan. Esta sociedad va en decadencia, ya no es capaz de sentir, respeto, amor, compasión por nadie.
Julia Martínez

¡Que triste!
Que triste la gente esa tan mala, ellos tiene un ángel y son tan inteligentes más que nosotros que la discriminamos.
Isabel Echenique

Son ignorantes
Desgraciadamente aún se vive con gente que se cree muy inteligente pero al final de cuentas son ignorantes de la vida por más títulos que tengan… no dan la oportunidad a gente especial que son más inteligentes que los que tienen títulos…. por qué les enseñan cosas de la vida … piensen … para Dios no hay diferencia… somos todos iguales… yo amo a estas personitas especiales que Dios puso en el mundo… ramilletes de bendiciones para todos ellos.
Mirta Martínez

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (1)

Lo interceptaron a punta de navaja y le robaron

En momentos en que en la madrugada de ayer, un hombre mayor de edad caminaba por Costanera Norte y Avenida Pascual Harriague, fue interceptado por tres masculinos, siendo amenazado con una navaja por parte de uno de ellos, quien le exigió que le entregara todo lo que tuviera, revisándole los bolsillos y hurtándole un celular marca Huawei, la suma de $ 200 y una campera de nylon de color azul. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hurtos y daños en las últimas horas

Varios hurtos y daños se perpetraron en las últimas horas, estando los comercios entre los blancos preferidos.
ROMPIERON UNA CHAPA DEL TECHO Y ROBARON MERCADERÍA
Un hombre denunció que en la madrugada de ayer, personas extrañas, tras dañar una chapa del techo de su comercio en barrio Malvasio, ingresaron y hurtaron diez fundas de arroz, conteniendo 30 kg cada una; cuatro bolsas de azúcar de 25 kg cada una; siete docenas de dulce de leche de 1 kg y dos garrafas de 13 kg. Investiga Seccional 2da.
ADOLESCENTE SORPRENDIDA INTENTANDO HURTAR EN SUPERMERCADO
En la tarde de ayer, personal policial concurrió a un supermercado céntrico, donde personal de seguridad tenía demorada a una femenina, la cual intentó hurtar tres colonias marca Johnson, catorce desodorantes en aerosol marca Rexona, lo cual llevaba dentro de un bolso.
Se procedió a la incautación de la mercadería y a la detención de la mujer, que resultó ser una adolescente. La misma fue conducida a la sede policial, y enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “entrega de la adolescente a responsable”. Intervino Seccional 1ra.
AL SER PERSEGUIDO TIRÓ PARTE DE LA MERCADERÍA HURTADA
En representación de un comercio de barrio Malvasio, un hombre denunció que, en la noche del sábado, ingresó al local un masculino, quien tomó un paquete de arroz marca Cheff, una Coca Cola de 250ml, una lata de choclos y dos muslos de pollo, acercándose a la caja, y repentinamente salió corriendo sin pagar, por lo cual salió detrás del individuo, quien tiró algunos de los objetos hurtados, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.
TRAS FORZAR LA PUERTA, SE LLEVARON DOS COMPUTADORAS
En la madrugada de ayer, al llegar a su domicilio en barrio Almagro, el denunciante constató que la puerta se encontraba forzada, y que desde el interior le hurtaron una Netbook marca HP pantalla de 12” y una Notebook marca HP pantalla de 16”. Investiga Seccional 1ra.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO
Un hombre denunció que, en la madrugada de ayer, desde una finca de barrio Ceibal, le hurtaron la moto marca Winner Orion, matrícula HIA 5577, motor AD1P52 FMH 60085162, chasisLKXXCHL 2760024070.
Posteriormente, personal policial concurrió a Avenida Pascual Harriague y 18 de Julio, donde se halló un birrodado abandonado, el cual presentó daños en plásticos laterales y asiento, la falta de la batería y ambas ruedas, procediéndose a identificar el mismo, resultando ser el denunciado, por lo cual fue trasladado hasta la sede policial. Interviene Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El gobierno argentino aceptó la renuncia del jefe de la Policía de Buenos Aires detenido por sobornos

Presunto líder de una asociación ilícita

Buenos Aires, 12 may (EFE).- El Gobierno de Buenos Aires aceptó la renuncia de José Pedro Potocar como jefe de la policía local, poco más de dos semanas después de que fuera detenido en una causa en la que fue procesado por liderar, presuntamente, una asociación ilícita relacionada con pedidos de sobornos a comerciantes.“Según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad de la capital argentina en un comunicado, Potocar presentó su dimisión luego de que este viernes la Cámara del Crimen porteña rechazara un pedido de excarcelación solicitado.“Es así que la Policía de la Ciudad seguirá bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Marcelo D’Alessandro.“Potocar fue elegido a finales de 2016 para conducir la nueva Policía de la Ciudad, que fue puesta en marcha en enero pasado a partir de la integración de efectivos de la Policía Metropolitana y de miembros de la Policía Federal que desempeñaban funciones en Buenos Aires.“En la causa se investiga una presunta asociación ilícita abierta contra policías que supuestamente pedían dinero a comerciantes de los barrios capitalinos de Núñez y Saavedra a cambio de mayor seguridad.“Potocar se entregó a la Justicia el 25 de abril pasado tras ser suspendido del cargo días antes y quedar involucrado en la causa a partir de documentación y un testimonio que lo señalarían como uno de los presuntos destinatarios finales de los sobornos.“En este expediente, abierto el año pasado, ya están procesados y detenidas varias personas más.
El fiscal argentino José María Campagnoli, a cargo del caso, declaró que desde el inicio de la investigación en marzo o abril de 2016, las denuncias y las declaraciones exhibían una estructura de recaudación de dinero piramidal y señalaban como presunto jefe de la organización a Potocar

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gendarmería argentina desbarata una plantación de marihuana

Buenos Aires, 13 mayo (EFE).-
La Gendarmería Nacional Argentina desbarató una plantación clandestina de marihuana en las localidades de San Gotardo y Oro Verde, en la provincia de Misiones, cercana a Brasil y Paraguay.
Como resultado de una investigación realizada por la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Misiones”, la Gendarmería se incautó de 3.247 plantines de cannabis sativa (marihuana) que se encontraban acondicionados en parcelas de monte nativo, informaron hoy fuentes policiales. La investigación se realizó en coordinación con la Fiscalía Federal de la ciudad de Oberá, precisaron las citadas fuentes.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile y Bolivia ingresan en Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras

Pekín, 13 may (EFE).- Chile y Bolivia se han convertido en miembros del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), patrocinado por China para la construcción de proyectos de transportes y telecomunicaciones en Asia y otras regiones del mundo, según anunció hoy la entidad financiera. El presidente del BAII, Jin Liqun, anunció la entrada de estos dos países latinoamericanos -que ahora deberá ser ratificada por sus parlamentos- junto a otras cinco naciones (Baréin, Chipre, Samoa, Grecia y Rumanía) tras una reunión con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la sede central de esta institución en Pekín. Esto aumenta a 77 el número de miembros y confirma la expansión del BAII a regiones como África, Sudamérica o Europa, lo que muestra el compromiso global y su buen momento, menos de tres años después de que fuera inicialmente establecido con 20 miembros”, destacó Jin en una comparecencia conjunta con Bachelet. Jin subrayó que la presidenta chilena, con la que mantuvo un breve encuentro bilateral antes del anuncio de nuevos miembros, es la primera jefa de Estado que visita la sede del BAII, una de las herramientas financieras con las que China desea llevar adelante sus ambiciosos planes de desarrollo económico en Asia y otras regiones. Chile es un importante miembro del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, y mejores infraestructuras (en esa región) le darán mejor acceso a más mercados. Al mismo tiempo, más inversión en infraestructura chilena acercará más a Latinoamérica y Asia”, subrayó el presidente de la entidad financiera trasnacional. Bachelet, por su parte, dijo estar convencida de que el BAII “será una institución de gran beneficio para proyectos de conectividad e infraestructura”, y citó ejemplos de planes donde la ayuda financiera puede ser decisiva, como el cable transpacífico de fibra óptica o los corredores bioceánicos Atlántico-Pacífico. La mandataria también manifestó su optimismo ante una entidad relativamente joven que “puede ser un buen complemento al orden financiero internacional”, una visión que contrasta con la de analistas que ven al BAII como un posible rival de entidades como el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo. El BAII comenzó oficialmente su actividad en octubre de 2014 y tiene entre otros miembros a Reino Unido, Francia, Alemania, España, Rusia, Italia o Corea del Sur, con destacadas ausencias como Estados Unidos o Japón. Con Chile y Bolivia, ya son cinco los países de la región latinoamericana que se adhieren a este proyecto financiero, tras Brasil, Perú y Venezuela, aunque todos ellos están pendientes de completar el proceso de ingreso, que requiere la ratificación parlamentaria y el depósito del primer pago de su participación en el capital de la entidad.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Bachelet vincula temporal que azota el norte de Chile con el cambio climático

Santiago de Chile, 13 may (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, vinculó hoy el “inusual” temporal de lluvia, que ya ha dejado dos personas fallecidas y más de 100 damnificados en la norteña región de Coquimbo, con los efectos del cambio climático. Nuestro país está enfrentando un sistema meteorológico inusual, ejemplo de esto son los más de 108 milímetros de agua caída en La Serena, lo que ha significado un 4.900 % de incremento de las lluvias con respecto a un año normal”, declaró la mandataria a los periodistas tras el fin de un seminario en Pekín.““”Chile está siendo afectado claramente por el cambio climático y queda demostrado en estos hechos. Eso ha significado que hasta la medianoche de ayer, más de 26.000 hogares se encontraban sin suministro de agua potable en sus hogares, situación que puede tardar algunos días en normalizarse”, agregó Bachelet. En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que el temporal ha afectado unos 1.000 kilómetros del territorio chileno, entre las regiones de Atacama, por el norte y de O’Higgins, por el sur.““Las inusuales precipitaciones han dejado dos personas fallecidas, 1.754 albergados y 1.528 damnificados, según el último informe presentado este sábado por la Onemi. En tanto, 12.382 personas permanecen aisladas debido a cortes de caminos o puentes, en cuya reparación trabaja personal de la Dirección de Vialidad. Durante la madrugada, producto de la activación de quebradas y como parte del plan de emergencia de la Región de Atacama, se debió evacuar varias localidades de Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Freirina”, dijo hoy el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.
En la región de Atacama hay 9.155 hogares sin energía eléctrica y se estima que el 70 % del municipio de Copiapó y Chañaral dejen de recibir suministro de agua potable durante este sábado. Toro señaló que el río Copiapó se desbordó, lo que causó inundaciones de calles y avenidas de la localidad. En tanto, en la Región de Coquimbo 53.000 personas siguen sin suministro de agua potable.
Se están tomando las medidas de emergencia para poder normalizar el servicio. Y en cuanto a las 1.500 personas que han debido ser evacuadas por el rebalse del embalse Recoleta en la Cuarta Región, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, me ha comunicado que esta situación será investigada para exigir las responsabilidades que corresponden”, añadió la presidenta tras clausura del seminario “Oportunidades de Agronegocios: Comercio, Inversión e Innovación”. Finalmente, la gobernante aseguró que la Oficina Nacional de Emergencias ha estado coordinando el trabajo en terreno y ayudando a los afectados en todo momento. Por ello quiero llamar a la tranquilidad y a seguir las instrucciones que emanen del gobierno y de los organismos de emergencia”, concluyó

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

EL HOMBRE QUE VOLVIÓ DE LA MUERTE

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

NARCISO IBÁÑEZ MENTA: ACTOR ANTES QUE NADA.

Un muñeco maldito, un monstruo, un semi-hombre, un robot humano, cargado de odio y rencor, desesperado en busca de su alma… Es “El hombre que volvió de la muerte”, 1969, una creación terrorífica… anunciaba la promoción impresa para diarios y revistas de un excelente espacio de la pantalla chica que aparecía en horarios nocturnos y que se convertía en espeluznante; difícil para muchos luego conciliar el sueño. Se trataba de una idea de Narciso Ibáñez Menta, una verdadera leyenda en el rubro ficción de terror, en el Río de la Plata y en su país, España. Productor, director, y antes que nada actor de teatro, de los buenos, realizó infinidad de obras de misterio y pánico que marcaron toda una época. Seguidor de Lon Chaney -“El hombre de las mil caras”- aprendiendo algunos trucos y hasta a maquillarse de una manera similar, haciendo representaciones en las que prácticamente no se le reconocía.

Narciso Ibáñez Menta

Narciso Ibáñez Menta

“NARCISIN” NACIÓ EN ASTURIAS
Narciso Ibáñez Menta, conocido en su niñez y adolescencia como “Narcisín”, llegó a este mundo el 25 de agosto de 1912, en Sama de Langreo, Asturias. Su madre, Consuelo Menta Agreda y su padre, Narciso Ibáñez Cotanda fueron ambos artistas líricos. Ante esa situación de que sus padres estaban vinculados al ambiente artístico, “Narcisín” con tan solo ocho días hizo su primera aparición en escena teatral en brazos de la actriz Carola Ferrando. Al ir creciendo durante su infancia se trasladaba de continuo junto a sus progenitores por la Madre Patria y América Latina, hasta llegar a Argentina, donde se afincaron en Buenos Aires, donde justamente le pusieron “Narcisín”, saboreando el aprecio del público porteño entre los años 1919 a 1923, con las obras “El príncipe Cañamón”, “El niño de Río Tinto”, “El pibe del corralón”, y “Meu Fillo!”, por nombrar algunas. Sería el principio de muchas realizaciones espectaculares que vendrían posteriormente en teatro, cine y televisión.
SE CASA CON PEPITA SERRADOR
En la década del treinta conoce a la actriz argentina Pepita Serrador de la cual se enamora y contrae nupcias en 1934, con la que tiene un único hijo, Narciso Ibáñez Serrador, nacido un año después del casamiento, el 4 de julio de 1935, quien se convertiría en dramaturgo, actor, y director de programas de televisión, con el que colaboró continuamente con su padre. Narciso Ibáñez Menta se hizo conocido por sus desempeños en el género de terror en la pantalla chica, y su trayectoria profesional fue mucha y completa. En los comienzos va detrás de lo que hacen sus padres, pero inmediatamente se siente atraído por el teatro y estudia duro para llegar a ser alguien sobre las tablas. De buenas a primeras, se convierte en director teatral colocando en escena “La muerte de un viajante” de Arthur Miller, “Las manos sucias” de Jean Paul Sartre y “Fausto” de Goethe, obras clásicas y contemporáneas. En 1933 en la capital argentina se inicia en el rubro terror con la adaptación para teatro de “Doctor Jekyll y Mr. Hyde”, seguida de una puesta en escena del mismísimo “Fantasma de la ópera”.
17 PELÍCULAS EN ARGENTINA
En la vecina orilla encarnó 17 largometrajes: “Una luz en la ventana”, 1942, “Historia de crímenes”, 1942, “Cuando en el cielo pasen lista”, 1945, “El que recibe las bofetadas”, 1947, “Corazón”, 1947, “Vidalita”, 1949, “Almafuerte”, 1949, “Piantadino”, 1950, “La bestia debe morir”, 1952, y más. Entre sus series tv que lo marcaron por su actuación y trama figuran: “¿Es usted el asesino?”, 1961, “El muñeco maldito”, 1962, “Historias para no dormir”, 1965-1982, “Historia de la frivolidad”, 1967, “Un pacto con los brujos”, 1969, “El sátiro”, 1969, “El monstruo no ha muerto”, 1970, “Otra vez Drácula”, 1970, “Mañana puedo morir”, 1979, “El pulpo negro”, 1985, “Los herederos del poder”, 1997, entre otras. La mayoría de las veces con libros de Abel Santa Cruz.
A 13 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN
Ibáñez Menta obtuvo el Martín Fierro y fue uno de los primeros actores en lograrlo. Su primera esposa, Pepita Serrador, falleció en 1964; estaban separados desde 1940, pero llevaban adelante una buena amistad. En 1950 Narciso se casa con la actriz Laura Hidalgo -el era 15 años mayor que ella- matrimonio que se extendió por cuatro años. En 1957, conoce a Lidia Haydeé Rojas quien fue su tercera y última esposa. Lamentablemente, de a poco su salud fue decayendo y en 1996 le implantaron un marcapasos, pasando sus últimos años en la cama. Se fue un día como el de hoy, 15 de mayo, pero de 2004, en el Hospital de Madrid. Tenía 91 años. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Gobierno argentino asegura que tiene Proyectos “muy avanzados” con China

Tras la visita de Macri.

Buenos Aires, 14 may (EFE).- El Gobierno argentino aseguró que tiene varios acuerdos “muy avanzados” con China, donde se encuentra el presidente Mauricio Macri de visita oficial, aunque pidió cautela para no generar falsas expectativas en una entrevista publicada hoy. Las oportunidades son grandes. Siempre que se habla de China todos los volúmenes son grandes (…). Hay una serie de proyectos prioritarios muy avanzados. Son tres o cuatro que nos parecen que cubren el aspecto prioritario”, reveló la canciller argentina, Susana Malcorra, al diario La Nación. Sin embargo, pidió ser “muy cuidadosos” porque hacer números con China rápidamente puede llevar a “situaciones de vender humo” y eso “no es lo que quiere el presidente”, quien llegó este domingo a Beijing en el marco del viaje que realiza por Emiratos Árabes, China y Japón con el objetivo principal de favorecer la llegada de inversiones al país austral.
Los ministerios trabajan distintos proyectos. No hay ningún objetivo en este momento de un número preciso.
Queremos asegurar que los proyectos prioritarios avancen.
Pero no hablaría de números”, insistió. Malcorra avanzó que tienen el “pedido” por parte de China de terminar de cerrar las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic ubicadas sobre el río Santa Cruz, cuya construcción fue acordada con dicho país. Se terminó una evaluación de impacto ambiental, que era una de las cosas necesarias. Antes se hizo una preevaluación y se redujo el tamaño de las represas, lo cual repercute en la dimensión del impacto ambiental. Todo esto le interesa a los chinos y estamos trabajando en serio”, concretó.
En cuanto a la construcción de dos centrales nucleares, la canciller reveló que el Gobierno chino les adelantó que está “todo listo” para formalizar la financiación de este proyecto por 12.500 millones de dólares y apuntó que es posible que puedan “confirmar un cronograma y una secuencia” pronto. Asimismo, Malcorra aclaró que la lenta llegada de inversiones al país suramericano se debe a que no se trata de “apretar un botón y vienen”, sino que supone un trabajo de “credibilidad” por parte del Gobierno y del sector privado.
La maquinaria aún se está empezando a mover”, agregó. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Piñera desde zona catástrofe chilena: “No vengo a aprovechar nada”

Santiago de Chile, 14 may (EFE).- El expresidente Sebastián Piñera y candidato a las presidenciales de noviembre próximo negó hoy que su viaje a Chañaral, la zona más castigada por los temporales, sea un intento de sacar dividendos político-electorales de la tragedia.
No vengo a aprovechar nada. Vengo como expresidente de Chile y como una persona que aspira a ser nuevamente presidente, a estar cerca de la gente”, aseveró Piñera, quién se reunió con el alcalde de Chañaral, Raúl Salas.
El sistema frontal que afectó con fuerza a las regiones de Coquimbo y Atacama, dejó dos muertos, 2.306 damnificados, 1.879 albergados, cerca de 13 mil aislados y millones de dólares en pérdidas.“Además, hay un total de 7.263 personas sin suministro eléctrico y un poco más de 100 mil sin agua potable, entre las regiones de Atacama, por el norte y O’Higgins, por el sur, según el informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), difundido este domingo.
El Gobierno decretó zona de catástrofe a la comuna norteña de Chañaral, donde decenas de viviendas quedaron totalmente destruidas, después de que las lluvias provocaran el desborde del río Copiapó y río Salado en la región de Atacama.
Un buen presidente tiene que estar siempre cerca de la gente. Yo nunca voy a eludir los problemas, yo quiero estar donde están los problemas, donde está la gente sufriendo, porque de esa manera uno puede diseñar mejores soluciones a los problemas de la gente”, añadió el exmandatario a los periodistas, que gobernó Chile entre 2010 y 2014.
Sostuvo que hay muchas cosas por hacer “y yo siento que una persona que fue presidente de Chile y que aspira a ser nuevamente presidente tiene que estar donde están los problemas.
Yo eso no lo voy a dejar de hacer jamás, aunque algunos siempre van a hacer críticas”, apostilló.“Piñera, que según la revista estadounidense Forbes posee una fortuna valorada en 2.700 millones de dólares, aunque el pasado 9 de mayo declaró un patrimonio de 600 millones de dólares, un poco más de 20 % de lo que la revista estima que posee, señaló en su cuenta de Twitter: “Hemos compartido dolor que viven compatriotas en Copiapó y Atacama. No podemos evitar catástrofes, pero sí debemos enfrentarlas mejor”.
Sebastián Piñera, el favorito en las encuestas para ganar las elecciones del 19 de noviembre, participará el 2 de julio en las primarias de la oposición conservadora para convertirse en el candidato único de la derechista coalición Chile Vamos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Corto uruguayo competirá en el concurso iberoamericano del festival de Huesca

Montevideo, 14 may (EFE).- El cortometraje “Las dos”, un plano secuencia que transcurre en las calles de Montevideo dirigido por el uruguayo Emiliano Umpiérrez, competirá en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Huesca (España) en el concurso iberoamericano de cortometrajes.
Trata de un grupo de amigos que salen de noche y se enfoca particularmente en el conflicto entre dos amigas”, indicó a Efe el director uruguayo. La cinta, con una duración de 05.30 minutos y un coste de unos 600 dólares, fue realizada en noviembre de 2016 en una céntrica plaza de la capital uruguaya. Al no haber cortes, es un proceso bastante diferente al de los rodajes comunes e hicimos la misma escena alrededor de 15 tomas”, especificó. Umpiérrez rememoró que el proyecto se realizó para la cuarta edición del “Festival Detour” de Montevideo, en donde finalmente se llevó los premios Egeda y Rentacam al mejor cortometraje. Este festival todos los años tiene un desafío diferente y el año pasado el desafío fue crear un corto de un plano secuencia en un parque. Tenía esa doble dificultad”, sostuvo. Asimismo, presentó el cortometraje al festival internacional BioBio de Cine, en la localidad chilena de Concepción, donde tuvo una buena acogida entre el público asistente. Hace poco más de un mes, el realizador uruguayo se enteró de que el cortometraje había sido seleccionado para competir en el festival español de cine de Huesca, entre 9 y 17 de junio, en el concurso iberoamericano de cortometrajes. Es una satisfacción muy linda el que hayan seleccionado el cortometraje porque causa muchísimo placer laburar en esto porque es lo que a mí me gusta”, confesó el director. Pero, además, es un doble reconocimiento el que de afuera se valore esto y que encuentren como que hay algo de esta historia que les haga sentirse reflejados e identificados. Eso va a ser lo lindo”, agregó.
Por su parte, la protagonista del metraje, la actriz uruguaya Anaclara Ferreyra, expresó a Efe que este cortometraje le “enorgullece un montón”. Este era como un corto sin mucho presupuesto, pero para mí el ejercicio actoral que requirió me gustó muchísimo y me pareció un desafío, tanto porque era de una sola toma como porque había un montón de elementos que me parecieron un desafío a nivel actoral que me gustó mucho la propuesta”, comentó. Ferreyra aclaró que el hecho de haber llegado a festivales internacionales hace que “sirva como ejemplo de que a veces no es necesario realizar grandes inversiones, sino una buena idea y gente que tenga ganas de trabajar”. Los festivales están buenísimos porque son una forma de ir y representar a tu país en el exterior”, recalcó la actriz uruguaya.
La 45 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca contará con un total de 80 cortometrajes provenientes de 31 países. El certamen oscense exhibe un total de 17 estrenos mundiales e internacionales, que se presentan en las tres categorías que tiene el festival, que son internacional, iberoamericano y documental. EFE

 Fotograma cedido hoy, domingo 14 de mayo de 2017, por la producción del cortometraje «Las dos», que muestra a las actrices y protagonistas del filme Cecilia Raquel Carbonell (i) y Anaclara Ferreyra Palfy (d), durante una escena. El cortometraje «Las dos», un plano secuencia que transcurre en las calles de Montevideo dirigido por el uruguayo Emiliano Umpiérrez, competirá en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Huesca (España) en el concurso iberoamericano de cortometrajes. EFE.

Fotograma cedido hoy, domingo 14 de mayo de 2017, por la producción del cortometraje «Las dos», que muestra a las actrices y protagonistas del filme Cecilia Raquel Carbonell (i) y Anaclara Ferreyra Palfy (d), durante una escena. El cortometraje «Las dos», un plano secuencia que transcurre en las calles de Montevideo dirigido por el uruguayo Emiliano Umpiérrez, competirá en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Huesca (España) en el concurso iberoamericano de cortometrajes. EFE.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Buenos Aires celebra la cultura paraguaya con chipá, poesía y danzas típicas

Buenos Aires, 14 may (EFE).- Las calles del centro de Buenos Aires se llenan hoy de chipás, poesía y danza de la galopera, un homenaje que la capital argentina rinde a la colectividad paraguaya en el país.“El evento “Buenos Aires Celebra Paraguay” llegó a la Avenida de Mayo con cerca de 80 puestos en los que se pueden comprar artesanías, aprender la historia y disfrutar de la gastronomía típica del país vecino, como chipá, sopa paraguaya, sopa de porotos y cascos de guayabas.“Según informó el Gobierno de la ciudad, que organiza el acto, en un comunicado, a primera hora, se realizó una procesión con la imagen de la Virgen de Caacupé con acompañamiento musical, abanderados y danza.“Durante todo el día, no faltarán los grupos de baile, cantantes y poetas que ofrecerán sus actuaciones para que los asistentes puedan conocer el folclore y las expresiones artísticas de Paraguay. Además, hay una radio abierta que transmite en vivo toda la fiesta, un espacio de asesoramiento al migrante, proyecciones y una exposición de elementos antiguos de la cultura guaraní.“La celebración fue organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en el marco de un programa con el que busca “seguir fomentando y visualizando la cultura de las colectividades con el objetivo de mantenerla viva para todos los vecinos”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Neven Ilic: «En Lima 2019 no hay tiempo que perder, ni siquiera un día»

Gerard Soler
Santiago de Chile, 14 may (EFE).- El chileno Neven Ilic apenas ha tenido tiempo para saborear su triunfo en las elecciones para presidir la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). El tiempo apremia y el dirigente está volcado en asegurar la viabilidad de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
En una entrevista con Efe en Santiago, Ilic lamenta el retraso en los preparativos para los Juegos, pero afirma que todavía es posible organizarlos. Eso sí, subraya que «no hay tiempo que perder, ni siquiera un día».
También explica sus planes para modernizar la Odepa, buscar patrocinadores y abrir una oficina de representación en Miami, aunque la sede del organismo seguirá en México.
Pregunta: La semana pasada estuvo usted en Lima revisando el avance de los preparativos de los Panamericanos de 2019. A estas alturas, ¿se puede asegurar que los Juegos se celebrarán en la capital peruana?
Respuesta: Lo primero que hice después de la votación a la presidencia de la Odepa fue visitar Lima. Estuve con el presidente (Pedro Pablo) Kuzcynski, que tiene toda la esperanza de que esto salga muy bien. También fuimos con el Comité Ejecutivo de la Odepa, que quería ver en vivo y en directo qué estaba pasando.
Creo que todavía están a tiempo. Se perdió mucho en el camino, pero hoy están listos para empezar. El compromiso de ellos es partir en los próximos 30 o 60 días fundamentalmente con lo que tiene que ver con la construcción de la villa y la infraestructura. Son las dos áreas más delicadas. Si logran partir como está programado ahora en septiembre, no me cabe ninguna duda de que vamos a estar bien.
P: ¿Se ha fijado algún cronograma con plazos concretos?
R: Estamos a dos años de los Juegos y no podemos tener certezas si no hay un cronograma y el cumplimiento cabal de ese programa. No hay tiempo para perder, ni siquiera un día.
P: ¿Hay un plan B por si Lima no llega a tiempo?
R: La fuerza de la Odepa está en ayudar, empujar y que se cumpla. Están las condiciones para que se cumpla, por lo cual tendrían que pasar cosas que no están dentro de la conversado y lo programado para que llegáramos a esa situación. Está todo listo para partir y en dos años son capaces de sacarlo adelante.
P: Ha sonado la alternativa de Buenos Aires, que el 2018 acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud.
R: Se conversó en algún momento del camino, pero hoy en día todos los sentidos están puestos en empujar esto y que Lima salga adelante con sus juegos.
P: ¿Cuánto cuesta organizar los Panamericanos de 2019?
R: El presupuesto oficial de Lima son 1.200 millones de dólares.
P: ¿Y desde el punto de vista económico hay problemas con la organización?
R: Lima 2019 tomó dos decisiones estratégicas y positivas. La primera es que el presupuesto está otorgado y ejecutado. La segunda fue llegar a un acuerdo entre gobiernos con el Ejecutivo británico y llegará a Lima un equipo completo con muchísima experiencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que también estuvo en Pekín 2008 y que tiene mucha experiencia en esta área. Esas dos cosas hacen que como Odepa pensemos que estamos en línea y que esto va a salir adelante.
P: El Comité Olímpico Peruano está ahora mismo descabezado. Su presidente fue inhabilitado por corrupción y a fines de junio se celebrarán elecciones. ¿Le preocupa esto?
R: A la Odepa le preocupa y le preocupa mucho. La Odepa le entrega fundamentalmente los Juegos al Comité Olímpico de Perú porque todos entendemos que hay una relación de obligación a través de los estados, que son los únicos capaces de sacar este tipo de juegos adelante. Nosotros queremos y necesitamos que el Comité Olímpico Peruano esté dentro de los equipos de trabajo de Lima 2019, y hoy día no es así.
El Estado y las autoridades del deporte también están muy preocupados de que esto salga adelante. Nos damos como fecha máxima el mes de julio para que se regularice la situación en el Comité Olímpico de Perú y se regularice también su incorporación a este proceso.
P: Santiago es el único candidato para los Panamericanos de 2023. ¿Puede esto hacer que se rebajen las exigencias organizativas?
R: No, en ningún caso. Las exigencias que quedaron como normales después de Toronto 2015 o las que hay para Lima, la Odepa las entiende como estándar. Hay cosas que sin mínimas establecidas y Santiago debe cumplir con ellas.
P: ¿Se podría reabrir el proceso de candidaturas?
R: No existe ninguna fórmula en nuestros estatutos que permita que se reabra el proceso.
P: Usted llegó a la presidencia de la Odepa con una agenda renovadora y un talante más modernizador que sus rivales y los anteriores dirigentes. ¿Cuáles son sus principales ideas para el mandato?
R: La Odepa que nosotros recibimos es extraordinaria si la comparamos con lo que hacen estas mismas instituciones en los distintos continentes. La Odepa ha llegado muy lejos, pero hay varias cosas que hacer.
La Odepa se muestra poco al mundo. Desarrolla sus Juegos Panamericanos y no va mucho más allá. Si tomo como imagen lo que hace el COI, tenemos mucho camino por recorrer. Debemos incorporar patrocinadores, la Odepa no tiene. Incorporarnos al mundo de las redes sociales, hacer una interactividad con lo que hoy día es normal y la Odepa no lo hace, pero tiene la capacidad de hacerlo.
Creo también que la Odepa tiene el desafío de ayudar de mejor manera a todos los países que la componen. Tenemos países muy grandes y países que realmente necesitan proyectos nuevos.
Nuestra visión es que no todos son iguales. Actualmente, en el mundo de la Odepa y del COI, los programas son iguales para todos los países. Parte de nuestro trabajo es entender y escuchar qué necesita cada país para poder crecer, no imponer. Esta es una de las propuestas mejor recibidas. Es decir: ‘Dime tú, que eres el presidente de tu país y sabes cómo sacar adelante el deporte, cuáles son los caminos, cómo te puede ayudar la Odepa’. Es lo que estamos trabajando, entender la realidad de 41 países y ayudar en lo que necesitan.

NEVEN ILIC: "EN LIMA 2019 NO HAY TIEMPO QUE PERDER, NI SIQUIERA UN DÍA"

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Amalia Bélgica Cardozo de los Santos. Falleció el 14 de mayo de 2017. Edad 82 años. Casa de duelo: Agraciada 1455. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Luis Alberto Broll da Silva. Falleció el 14 de mayo de 2017.Edad 55 años. Casa de duelo: Vorocay 48. Sepelio hoy hora a confirmar. Velatorio: Sala municipal. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

LUIS ALBERTO BROLL da SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de mayo de 2017. Sus hijos: Ángel Eduardo, Padro Luis, Braian Brandon, Yésica, Jhon, Gilarí, Florencia y Sharon y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora a confirmar en Cementerio Central. Velatorio: Sala municipal. Empresa Oliden S.A.

AMALIA BÉLGICA CARDOZO de los SANTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de mayo de 2017. Sus ahijados: Andrea Acosta, Mónico Lechini, Brian, Emanuel y Santino Lechini Acosta participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Mtro. JULIO CÉSAR PRESENTADO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de mayo de 2017. Ramón Rivas y familia lamentan el fallecimiento del padre de su hija del corazón, Mariana y el sepelio efectuado.

Mtro. JULIO CÉSAR PRESENTADO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de mayo de 2017. Florencia, Diego y Martina, lamentan el fallecimiento del padre de su amiga Mariana y el sepelio efectuado.

Mtro. JULIO CÉSAR PRESENTADO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de mayo de 2017. Jorge Blanco y Romina Jaureguiberry participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Mtro. JULIO CÉSAR PRESENTADO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de mayo de 2017. Dirección, Gerencia y Personal de la U.C.M.S., Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto, participan con pesar el fallecimiento del padre político de su funcionario Fernando Moreira y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Macri llega a China para foro de líderes y visita de Estado con Xi Jinping

Pekín, 14 may (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, llegó hoy a China para participar en el foro internacional de las «Nuevas Rutas de la Seda» y realizar una posterior visita de Estado que incluirá reuniones con los dirigentes chinos, entre ellos, su homólogo Xi Jinping.
Macri aterrizó este domingo en el aeropuerto de Pekín y se unirá a los restantes jefes de Estado y Gobierno que participan en la reunión de Pekín, centrada en el proyecto de inversiones en infraestructuras promovido por el régimen comunista para ampliar la conectividad entre Asia y otras regiones del mundo.
El presidente argentino participará mañana en un diálogo de líderes en el marco de este foro y celebrará reuniones con mandatarios y empresarios presentes en la cita de Pekín. El martes comenzará su visita de Estado al país asiático con un Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China y una conferencia en la Academia China de Ciencias Sociales.
Macri se reunirá al día siguiente, miércoles, con el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín para estrechar la relación bilateral.
Ente otras cosas, se espera que el presidente argentino sugiera a Xi incluir el proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná en su «Nueva Ruta de la Seda» y contar con Argentina en su programa en África, como proveedor de alimentos y para cooperar en el desarrollo de tecnología. Otro de los importantes temas a tratar será el proyecto de China y Argentina para la construcción de dos centrales nucleares en el país latinoamericano, sobre el que ambos socios aún están negociando los detalles. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada sobre “La exitosa combinación de la cría vacuna y lanar, sobre un campo de basalto”

El próximo martes 16 de mayo a las 13 horas, se realizará la jornada denominada “La exitosa combinación de la cría vacuna y lanar, sobre un campo de basalto”. Dicha actividad está enmarcada en el Proyecto de Relevamiento y Difusión de Mejoras en la Cría de Vacunos de Carne y es organizada por el Instituto Plan Agropecuario.
La misma se realizará en el Establecimiento “El Ancla” de Marianela Merello, accediendo en el Km 398 de ruta 4, donde hay que recorrer 20 km de Guichón hacia el norte. (Paraje Santana, Paysandú).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Faena semanal de bovinos disminuyó un 11 por ciento respecto a la semana anterior

De acuerdo a datos aportados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), en la semana comprendida entre el 1º al 6 de mayo de 2017, la faena semanal bovina fue de 45.303 cabezas disminuyendo un 11% respecto a la semana anterior. El volumen faenado acumulado en el año 2017 es mayor en 14% al mismo período del año 2016. En lo que va del año, en establecimientos habilitados a nivel nacional se faenaron un total de 821.830 cabezas; correspondiendo un 53% a vacas y un 46% a novillos.
Del 1º de enero al 6 de mayo, la faena acumulada de ovinos es un 31% superior a la alcanzada en igual lapso del año anterior. El número de cabezas faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 253.021 cabezas, significando las ovejas un 36%, los capones un 16% y los corderos un 42% del total.
En el total del sector cárnico, las exportaciones son un 14% superior en dólares respecto a mismo período del año anterior. Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 630 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representa un 83% del total embarcado en el sector cárnico, la participación de la carne ovina es de 4%, mientras que las menudencias son un 5% del total.
Del Sector Cárnico, CHINA es el principal destino con 239 millones de dólares, un 38% del total exportado, le sigue UE y NAFTA con 21% y 14% respectivamente.
CARNE BOVINA
Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 153.629 toneladas. Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son en orden de importancia, Rep. Popular de China, Nafta, Unión Europea, Israel y Mercosur concentrando el 90% del total exportado.
Las exportaciones de carne bovina, ascienden a 523 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman Unión Europea, Nafta y Mercosur, junto con República Popular China e Israel representan el 91% del total exportado en dólares..
CARNE OVINA
Las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 5.765 toneladas. Los principales compradores de este producto son, en orden de importancia Mercosur, China y Unión Europea concentrando el 77% del total exportado.
Las exportaciones de carne ovina, ascienden a 24 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman Mercosur junto con Unión Europea y China, representan el 80% del total exportado en dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Protocolo para exportar vientres en pie a Argentina “está pronto”

A precios actuales “hay margen” para concretar negocios, dijo Luciano Colombo, director de Colombo y Colombo de Argentina.
El protocolo sanitario que permite exportar animales en pie para reproducción a Argentina “está pronto”, ahora depende del “aspecto comercial” y “si los números cierran para las empresas”, señaló a Rurales El País Eduardo Barre, director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería (MGAP).
Explicó que con Argentina se trabajó en dos protocolos, uno para bovinos con destino a reproducción y otro para engorde. Actualmente, el protocolo “está abierto” y permite el intercambio de terneras, vaquillonas y vientres preñados.
Para Luciano Colombo, consignatario de ganado argentino director de Colombo y Colombo, a los precios actuales entre ambos países, “hay margen” para concretar negocios. Detalló que una ternera entre 170 a 190 kilos cotiza US$ 2,25 (A$ 35) el kilo en pie en Argentina, mientras que en Uruguay la última referencia promedio de Plazarural la ubica en US$ 1,68.
Colombo comentó a Rurales El País que los valores son “razonables” para iniciar la comercialización de ganado de Uruguay a Argentina; sin embargo, dijo que “no hay que olvidar” que existen “costos extras” de importación y nacionalización de la mercadería que rondan el 15% del valor del animal.
En cuanto a los vientres preñados, el consignatario indicó que también hay una diferencia favorable de valores que habilita a concretar negocios.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina apuesta por los coches ecológicos

Buenos Aires, 14 may (EFE).- El Gobierno argentino apostó por el mercado de vehículos ecológicos mediante la reducción de aranceles a coches híbridos y eléctricos y el fomento de la producción local, informaron hoy fuentes oficiales.“Mediante un decreto impulsado por el ministerio de Producción y publicado esta semana en el Boletín Oficial, los impuestos para la importación de vehículos híbridos terminados pasaron del 35 % al 5 %, mientras que para los eléctricos y celdas de combustible de hidrógeno serán del 2 %.“La modificación de aranceles será transitoria por un período de 36 meses y para un cupo de 6.000 coches.“Según reveló la cartera en un comunicado, su objetivo es crear un mercado para este tipo de coches “que requieren menores consumos de combustible y utilizan energías limpias y renovables” en el país austral con medidas como esta mientras se favorece la producción local con “incentivos” para el ensamblaje. La industria automotriz se está transformando y el Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad”, señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera.“La medida busca alinear a Argentina con los países más avanzados en materia de cuidado del medio ambiente mediante una reducción del precio de los vehículos eléctricos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Miles de personas aisladas, damnificados y graves daños deja temporal en Coquimbo y Atacama

Dos muertos en Chile.

Santiago de Chile, 14 may (EFE).- Las autoridades informaron hoy que el sistema frontal que afectó con fuerza a las regiones de Coquimbo y Atacama, dejó dos muertos, 2.306 damnificados, 1.879 albergados, cerca de 13 mil aislados y millones de dólares en pérdidas.
Además, hay un total de 7.263 clientes sin suministro eléctrico y un poco más de 100 mil clientes sin agua potable, entre las regiones de Atacama, por el norte y O’Higgins, por el sur, según el informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El Gobierno decretó zona de catástrofe a la comuna norteña de Chañaral, donde decenas de viviendas quedaron totalmente destruidas, después de que las lluvias provocaran el desborde del río Copiapó y río Salado en la región de Atacama.“El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, que se refirió al estado de localidades afectadas por sistema frontal en el norte, señaló que evaluarán si la medida también se aplica en otras localidades afectadas en la región, como Diego de Almagro.
Respecto a los 2.306 damnificados, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dijo a los periodistas que ya están trabajando para que los afectados accedan a beneficios y puedan normalizar sus viviendas.“Desde el Ministerio de Obras Públicas, se informó que se están estudiando las fórmulas para agilizar la situación y restablecer el suministro de agua potable “lo más pronto posible”.
De hecho una columna de camiones salió en la mañana del domingo desde Santiago llevando miles de botellas de agua a los sectores afectados en el norte de Chile.
El Ejército de Chile también despacho camiones algibes (cisternas) para llevar el vital elemento a las personas damnificadas. El temporal afectó unos 1.000 kilómetros del territorio chileno, entre las regiones de Atacama, por el norte y de O’Higgins, por el sur.“En la localidad de Chañaral, cientos de personas debieron dormir a la intemperie el sábado por la noche, tras el paso de las aguas que arrasaron con decenas de casas, maquinarias y vehículos particulares.
El hospital de esa comuna resultó inundado y los enfermos debieron ser ubicados en otro sector hasta que el recinto se limpie y quede operativo.
El inusual frente de mal tiempo, trajo el recuerdo del temporal que en marzo de 2015 afectó a varias ciudades y localidades del norte chileno.
El desbordamiento de varios ríos dejó 28 fallecidos, 59 desaparecidos y miles de damnificados.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Bachelet sella su apoyo al plan global de China

Pekín, 13 may (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, selló hoy su apoyo al plan global de China para mejorar la conectividad entre Asia y otras regiones del mundo, en medio de las corrientes proteccionistas procedentes de Estados Unidos o Europa. Bachelet comenzó hoy su agenda en el país anunciando la incorporación de Chile al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), un organismo multilateral impulsado por Pekín para la construcción de proyectos de transportes y telecomunicaciones en Asia y otras partes del globo.“La entidad es una de las herramientas patrocinadas por China para financiar las Nuevas Rutas de la Seda, el gran plan que impulsa el régimen comunista para revitalizar y extender el histórico corredor comercial de Asia a Europa, África e incluso América Latina.“A pesar de las críticas de algunos sectores, que ven al BAII como un posible rival del Banco Mundial y otras entidades similares, Bachelet hoy se mostró convencida de que “será una institución de gran beneficio para proyectos de conectividad e infraestructura”, sin desvelar cuánto aportará su Administración para ser miembro.
Tras una reunión con el presidente de la entidad, Jin Liqun, la líder chilena citó ejemplos de planes donde la ayuda financiera puede ser decisiva, como el cable transpacífico de fibra óptica que propone tender entre China y Chile, o los corredores bioceánicos Atlántico-Pacífico.
Jin subrayó que la presidenta chilena es la primera jefa de Estado que visita la sede del BAII. “Chile es un importante miembro del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, y mejores infraestructuras (en esa región) le darán mejor acceso a más mercados. Al mismo tiempo, más inversión en infraestructura chilena acercará más a Latinoamérica y Asia”, remarcó el presidente de la entidad financiera trasnacional.“Para Chile, la conexión con Asia-Pacífico es de suma relevancia, pues la mitad de las exportaciones del país se dirigen a este mercado y la cuarta parte de ellas, a China.
Consciente de ese volumen de comercio, pero sobre todo de las oportunidades de futuro, Bachelet remarcó su voluntad de incluir a Latinoamérica en las Nuevas Rutas de la Seda en un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping.“La presidenta “elogió” la iniciativa liderada por Xi y ambos países acordaron estrechar la cooperación en el marco de ese plan, explicó a un grupo de periodistas el director general del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores chino, Zhu Qingqiao.“Tras su encuentro, Xi y Bachelet presidieron la firma de una decena de acuerdos de cooperación, entre ellos, el protocolo de requisitos finosanitarios para la importación de paltas chilenas frescas a China o para la exportación de frutas frescas mediante envíos marítimos contratados en un tercer país.“Ambas naciones esperan concluir “en una fecha temprana” sus negociaciones para ampliar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron hace más de una década, para poder explotar todo el potencial de la relación comercial, remarcó la fuente oficial china.“China y Chile ya llevaron a cabo una primera ronda de negociaciones y la segunda se producirá este próximo mes de junio. Ambas partes estamos muy contentas con el inicio de las negociaciones para actualizar el TLC vigente”, destacó el encargado de América Latina de la Cancillería china.“Según fuentes chilenas, se espera rubricar el nuevo pacto comercial a finales de este año. A ojos de Pekín, la visita de Bachelet “ha sido muy fructífera” y marca la “cercana relación” que mantienen ambos socios. Mañana, China presumirá de asistencia en el foro de líderes con Bachelet como una de sus estrellas invitadas, pues se espera que la presidenta abra el diálogo de alto nivel de líderes junto al ruso Vladímir Putin, evidenciando así su total respaldo al ascenso del país asiático.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay apuesta por la “complementariedad” con Portugal tras visita de Cartes

Asunción, 14 may (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, llegó hoy a Asunción tras una visita oficial a Portugal en la que se afianzaron los lazos entre los dos países y se apostó por buscar la “complementariedad” entre ambas economías, según dijo el canciller, Eladio Loizaga.“El canciller, que también formó parte de la delegación, calificó de “excelente” el viaje de Cartes, durante el cual el mandatario se entrevistó con su homólogo luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y se produjeron encuentros entre empresarios de las dos partes. En ese sentido, Loizaga destacó a su llegada al aeropuerto de Asunción que en esas reuniones se abordó la oportunidad de elaborar productos a partir de las materias primas producidas por Paraguay. De acuerdo con el canciller, esos procesos estarían enfocados en productos como la soja, trigo y la carne, que con la colaboración portuguesa adquirirían un mayor valor agregado. Loizaga añadió que la visita podrá servir para aumentar la presencia de empresas portuguesas en el país sudamericano, tras la exposición que hizo durante la misma el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, sobre las oportunidades de inversión que ofrece Paraguay.“El jueves, tras entrevistarse con Cartes, Rebelo de Sousa dijo que esa visita contenía un carácter “estratégico” para Portugal y que en unos años se verá su significado como parte de “un nuevo ciclo” en las relaciones entre los dos países. La de Cartes fue la primera visita de un jefe de Estado paraguayo a Portugal desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas, en 1878. Dentro de su visita a Portugal, Cartes participó en las conmemoraciones del centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima y mantuvo un breve encuentro con el papa Francisco. Cartes

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Acceso a internet en hogares de bajos ingresos en Uruguay subió 76 % desde 2006

Montevideo, 14 may (EFE).-
El acceso a internet en los hogares de bajos ingresos en Uruguay subió un 76 % desde 2006, cuando solo el 1 % de esta población disfrutaba de esta tecnología, informaron hoy fuentes oficiales.
Con el desarrollo de las tecnologías de información en el país suramericano en la última década, que lo ubica entre los primeros de la región en acceso y conectividad, el 77 % de los hogares de bajos ingresos se ha acercado a los niveles de los hogares más ricos, destaca una nota de la Presidencia de la República.
En ese sentido, el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), José Clastornik, aseguró que Uruguay redujo de “forma relevante” la brecha digital, tanto en la dimensión socioeconómica y geográfica como por género.
Todas esas brechas de alguna forma se han eliminado o ido reduciendo en estos 10 años”, expresó.
Agregó que el Plan Ceibal, una iniciativa en la que se le entrega una computadora portátil a niños y adolescentes de escuelas públicas, tuvo resultados positivos en materia de equidad, disponibilidad de laptops y conectividad de internet.
Igualmente, señaló que Agesic trabajó con Ceibal para desarrollar contenidos educativos, para desarrollar temas de privacidad y protección de datos para los estudiantes, promoviendo el uso consciente de los datos que se están brindando en internet. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno argentino acusa a algunos empresarios de manipular los precios

Buenos Aires, 14 may (EFE).- El ministro de Trabajo de Argentina, Jorge Triaca, afirmó hoy que aunque la inflación “va bajando lentamente” en el país, hay empresarios que fijan los precios para intentar aprovecharse de la situación. Si tenemos una Argentina convulsionada, con inestabilidad y sin reglas de juego claras, las consecuencias se ven en los precios”, apuntó el funcionario en declaraciones a radio Mitre en las que aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri trabaja en ese sentido para lograr “un sendero de previsibilidad. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios al consumidor subieron un 27,5 % en abril respecto al mismo mes del año pasado y un 2,6 % en comparación con marzo, algo que parece complicar la inflación del 17 % prevista en le ley de Presupuestos para 2017. Sin embargo, para Triaca “va bajando la inflación lentamente” y el problema es que “no deja de haber algunos que remarcan (fijan) precios y sacan oportunidad en lugar de pensar en el bien común . Según explicó, los empresarios establecen los precios en base a las condiciones macroeconómicas que ven en el país y por eso es responsabilidad del Ejecutivo empezar a dar “certezas”, confianza a mediano y largo plazo, y generar “condiciones objetivas para que las expectativas empiecen a moderarse”. En cuanto a las negociaciones salariales con sindicatos y empresarios que supervisa el Gobierno, Triaca destacó que más del 35 % de los acuerdos están “dentro de una inflación proyectada desde el 19 hasta el 21 o 22 %”, cifras que, según dijo, incluyen la “recomposición” del ingreso del año pasado. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Universidades de Latinoamérica y España analizan los retos de la era digital

Barcelona (España), 14 may (EFE).- Unos sesenta vicerrectores de universidades latinoamericanas pertenecientes a la red internacional Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) analizan desde mañana, y hasta el 18 de mayo, en Barcelona los retos universitarios en la era digital.
En el seminario “La universidad en la era digital: retos, desafíos y tendencias emergentes” se hablará sobre innovación en la enseñanza y los nuevos roles del docente. Otros aspectos son las nuevas demandas de los estudiantes y la calidad y acreditación de los programas de aprendizaje en línea (e-learning) desde la perspectiva de los organismos de evaluación. Además, el encuentro pondrá el foco en la investigación en la era digital, con el análisis de cuestiones como la movilidad de los investigadores y la creación de redes internacionales de investigación. A este encuentro asisten representantes de la Universidad de Cantabria (España), Universidad de Panamá, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Talca (Chile), Universidad Católica de Uruguay, Universidad de los Andes (Colombia), Universidad Católica boliviana San Pablo. También de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), Universidad de Lima Universidad Privada Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), entre otras. CINDA, con sede en Chile, es una red académica internacional sin ánimo de lucro fundada hace más de 30 años y formada por universidades de Latinoamérica y Europa. El objetivo es intercambiar conocimientos y metodologías, poner el conocimiento acumulado al servicio de las políticas públicas y de las instituciones y favorecer el intercambio y la movilidad de los estudiantes y profesorado. Una de las funciones de CINDA es asegurar la calidad de universidades y programas, para lo que dispone del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC). En la actualidad, CINDA está presidido por el español Josep Planell, rector de la Universidad Politécnica de Catalunya (UOC). EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer de 32 años es la decimoquinta víctima de feminicidio en Chile en 2017

Santiago de Chile, 14 may (EFE).-
Una mujer de 32 años y su hijo de 14 murieron apuñalados por la pareja de la occisa, situación que la convirtió en la decimoquinta víctima de feminicidio en Chile en lo que va de este año, según informaron hoy fuentes oficiales.
Según los antecedentes entregados por la Policía, el individuo de 33 años, que será formalizado por feminicidio y parricidio cometió el doble asesinato con un arma cortante, tras una discusión con la mujer y luego intentó suicidarse.
El hecho de sangre ocurrió esta madrugada en la vivienda que los tres compartían en San Francisco de Mostazal, en la región sureña de O’Higgins.
La víctima fue identificada como Karen Michea Valdebenito, mientras que el adolescente de 14 años fue individualizado como José Luis Muñoz Michea.
Cercanos a la fallecida dijeron que la mujer estaba embarazada, aunque la información se oficializará una vez que se realice la autopsia.
El hombre, que está detenido en el Hospital Regional de Rancagua por su responsabilidad en el crimen de su pareja y el hijo de ambos, registraba una denuncia por violencia intrafamiliar, en 2014.
En Chile, en lo que va de este año, se han registrado otros 21 casos frustrados de asesinatos de mujeres por parte de sus maridos, novios o parejas, tras haberse cometido 34 casos el año pasado, 45 en 2015 y 40 en 2014.
Según datos del Ministerio de la Mujer, sólo un 12 por ciento de las víctimas de los feminicidios del 2016 había presentado previamente denuncias por violencia contra sus agresores. EFE“

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un sismo de 6,0 grados de magnitud afecta a doce localidades en el norte de Chile

Con fuerte réplica.

Santiago de Chile, 14 may (EFE).- Un sismo de 6,0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, afectó hoy a unas doce localidades que forman parte de la región de Tarapacá, en el norte de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales. Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, que subió la magnitud en una décima, el temblor de tierra -acompañado de mucho ruido subterráneo-, se sintió a las 15.44 horas (19.44 GMT), cuyo epicentro se localizó a 9 kilómetros al oeste de Mina Collahuasi y a 1.780 kilómetros al norte de Santiago.“El hipocentro, en tanto, se situó a 113 kilómetros de profundidad, precisó el organismo.“La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, detalló en su informe que un total de doce localidades fueron sacudidas por el temblor de tierra de entre IV y II grados de intensidad, en la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII.“En Codpa, Camiña, Cuya, María Elena, Quilagua y Tocopilla, el fenómeno telúrico alcanzó una intensidad de IV grados de intensidad.“Además, en Iquique, Arica, Alto Hospicio, fue de III Grados mientras en Pisagua, Pica y Colchane, el sismo fue de II.“A las 15.58 horas (18.58 GMT), un segundo temblor de 3,7 grados de magnitud, seguramente réplica del fuerte sismo, sacudió la misma zona, sin que se informara de novedades.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Medio centenar de Ferraris recorrerán 3.000 kilómetros de Argentina y Chile

Sebastián Meresman
Buenos Aires, 14 may (EFE).- Medio centenar de Ferraris recorrerán Santiago de Chile, Antofagasta, y las provincias argentinas de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Mendoza del 31 de octubre al 8 de noviembre, en el Incontro Ferrari Sudamérica, dijo Santiago Lombardi, organizador del evento, en una charla con Efe.
»Cuando uno ve pasar un Ferrari en la calle sonríe, pero cuando ve 50 la respuesta es impresionante. La gente pide autógrafos, fotos, de todo.
Es un encuentro de Ferrari que se hace a nivel regional, es el único oficial de la marca. Va a haber 50 autos de coleccionistas de Latinoamérica», dijo Lombardi a Efe desde Salta.
La norteña provincia argentina es para los organizadores «una importante parada» del circuito de alrededor de 3.000 kilómetros que recorrerán los fanáticos de la escudería son sus propios autos.
«Los paisajes y las rutas del norte argentino son altamente impresionantes. Vamos a hacer una importante exposición frente al Cabildo. Creo que va a ser una verdadera fiesta», aseguró Lombardi.
La ruta recorre principalmente el norte argentino, un «punto estratégico» para que lleguen coleccionistas de diversos países, «sobre todo de Brasil, Paraguay y Perú», detalló.
En Argentina hay un gran número de fanáticos de la escudería italiana gracias a los pilotos Juan Manuel Fangio, pentacampeón de la Fórmula 1, que ganó la competencia con Ferrari en 1956; y a José Froilán González, explicó Lombardi.
Sin embargo, negó que este tipo de eventos, que alimentan el fanatismo por el automovilismo, puedan contribuir a que el país sudamericano acoja una carrera de la Fórmula 1.
«Todos los políticos saben perfectamente del fanatismo que hay en Argentina por la Formula 1 y por Ferrari, pero el calendario de la Formula 1 está súper cerrado», explicó.
«Que Argentina se sume depende de muchos factores, no solo de un tema político. Depende de que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) abra el calendario para que Argentina pueda entrar y que haya un autódromo que esté a la altura de la circunstancia», señaló.
El Incontro Ferrari Sudamérica 2017 se lanzó oficialmente esta semana en Salta.
Estuvieron presentes, además de Lombardi, el presidente de Ferrari Club Chile, Roberto Busel; el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero; y el secretario del Ministerio de Cultura de Salta, Santiago Suñer.
Se trata del segundo Incontro Ferrari Sudamérica, tras la edición de 2016.
«El primer año fue más ‘glamuroso’, terminó en Punta del Este (Uruguay). Este tiene un espíritu más de aventura, vamos a hacer mucha ruta, pasar por diferentes paisajes y zonas geográficas variadas. La idea es tener más aventura que en el primer año», explicó Lombardi.
El año pasado el recorrido comenzó en Santiago de Chile y finalizó en Punta del Este, con escalas en Mendoza, San Luis y Buenos Aires.
«En diciembre, en la convención mundial de Ferrari, nos entregaron el premio al mejor evento mundial de 2016, lo que hizo que el evento se haga muchísimo más famoso», añadió.
El Incontro Ferrari de 2017 tendrá su largada en Santiago de Chile el 31 de octubre. Ese mismo día los autos se trasladarán en avión hasta Antofagasta, donde comienza el recorrido por tierra.
El 1 de noviembre llegarán a Jujuy, el 2, el 3 y el 4 recorrerán Salta, el 5 llegarán a Tucumán, el 6 a Catamarca, el 7 a Mendoza y el 8 volverán a Santiago de Chile a través del paso fronterizo internacional «Los Libertadores», a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
EFE.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

HISTORIA RECIENTE IV

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Hoy concluimos con la visión que los presidentes uruguayos pos dictadura y pre gobiernos de izquierda, han manifestado respecto a sus administraciones.
El compartir con ustedes éstas síntesis, responde a la intención de que se pueda realizar una minuciosa comparación de los gobiernos nacionales de los últimos años, con los llevados adelante por los Dres. Sanguinetti, Lacalle y Batlle. El por qué o para qué, lo dejamos al fuero íntimo de cada uno, en el entendido que todos somos capaces de evaluar circunstancias, coyunturas y los consecuentes resultados que surgen de las mismas, y que se ven plasmados, en la mayoría de los casos, en obras, soluciones, y legados para el porvenir.
En ésta oportunidad, ofrecemos la opinión que el Dr. Jorge Batlle tuvo de su mandato.
“El gobierno que tuve el honor de presidir se fundó en una profunda fe en la función creadora de la libertad y una absoluta convicción de que la democracia se funda en la persona y a ella se destina. Fue ejercido con sentimiento ético-político: la ética de la libertad y del esfuerzo. Fue desde esa filosofía que quisimos resolver desde el inicio la cuestión de los desaparecidos, buscando la paz como estado del alma. Y fue con esa filosofía que sacamos al país de la crisis.
No nos entregamos a la demagogia ni al mito. No hicimos de la libertad una bandera sino una costumbre. Obedecimos al sentimiento ético que generó la comunidad nacional mucho antes de que fuéramos independientes. La institucionalidad fue mantenida con firmeza pero sin crispación. Entregamos el país en paz y en libertad, con la caja en orden y sin necesidad de ajustes fiscales.
La crisis bancaria y el corralito argentino nos golpearon como un tsunami. Perdimos el 50% de los depósitos. No podré olvidar jamás el día en que el representante de uno de los bancos extranjeros propietarios del Comercial me notificó que no cumplirían con sus obligaciones. Le expresé que su conducta merecía que el gobierno hiciera lo posible por mandarlo preso. Iniciamos los juicios correspondientes.
Acudimos al Fondo Monetario, pero su representante, el señor Aninat, dijo que no teníamos otro camino que declarar la quiebra. Nuestra delegación en Estados Unidos me comunicó que no había nada que hacer allí. Le indiqué al embajador Hugo Fernández Faingold que se dirigiera al secretario del Tesoro y le hiciera saber que, de no resolverse, la crisis arrastraría a las instituciones.
Esa misma noche, el embajador me comunicó que el presidente Bush había dado la orden de ayudar a Uruguay con un fuerte crédito puente. Nadie intervino en esa oportunidad, directa ni indirectamente, ante el presidente de Estados Unidos. Yo no halé con él. Fue una decisión personal que el Uruguay siempre tendrá que agradecer.
Devolvimos el crédito de 1.500 millones de dólares en cuatro días. Cinco meses después, el país pudo colocar títulos en pesos uruguayos. En marzo de 2003 solo hubo una voz discordante: el líder del Frente Amplio, doctor Tabaré Vázquez, aconsejó la quiebra. Por suerte para el Uruguay y para él, no seguimos su consejo.
Durante el período de gobierno también nos golpeó la aftosa. El primer embate llegó el 24 de abril de 2001. Poco antes de entrar a la Casa Blanca recibí una llamada diciéndome que el mal había llegado a Artigas. De inmediato comunicamos al mundo lo sucedido. Informamos a todos los destinatarios de las carnes uruguayas. Dijimos la verdad. Esa fue nuestra salvación.
El segundo embate vino desde Argentina. A pesar de nuestros reclamos, el gobierno vecino negaba desde hacía un año que existiera la enfermedad. Cuando finalmente estalló, la aftosa fue un fuego: dos mil focos en pocos días.
No teníamos vacuna. Como éramos un país libre de aftosa sin vacunación, no podíamos tenerla. Martín Aguirrezabala, por encargo del Ministro González, llamó al Gobernador de Entre Ríos (que no era el señor Busti) para pedirle que nos abasteciera. Su respuesta fue: “Para los orientales, primero los orientales”. Resolvimos la aftosa, contribuimos a modificar las reglas del mercado en la OIE, entramos nuevamente al mercado de Estados Unidos. Desde entonces, el Nafta es nuestro gran cliente.
Nos esforzamos por incorporar al país al mundo globalizado. Logramos tratados de libre comercio con México y un gran acuerdo con China que generaron mercados para el citrus y la soja. Otro con Finlandia que garantizó sus inversiones industriales y el Acuerdo de Garantía de Inversiones con Estados Unidos. También concretamos la desgravación de los productos informáticos, las concesiones de tres puertos (Montevideo, Palmira y La Paloma) y del aeropuerto de Carrasco, así como la llamada “Mega-concesión”. Esas iniciativas fueron criticadas en s momento, pero hoy son mantenidas y alabadas. También impulsamos la apertura a la telefonía celular, la radicación de polos informáticos y de centros de investigación como el Instituto Pasteur, y la concreción del gasoducto con Argentina.
Todos estos elementos, que en varios casos supusieron la continuación de políticas anteriores, permitieron que el producto agropecuario creciera como nunca. Fondo lechero, fondo arrocero, fondo de la granja, canje de deuda, financiación del gasoil sin intereses, silos, trazabilidad y cajas negras, mantenimiento de los reintegros, ausencias de retenciones y disminución de impuestos a la producción permitieron al país salir con fuerza de la crisis. Lo mismo se aplica a la apertura de Funsa, de la ex Sudamtex, del Molino Santa Rosa y del Hipódromo de Maroñas.
La crisis no hizo que Uruguay descuidara el gasto social, que siguió siendo el más alto de América Latina. Se instrumentaron programas de atención a la infancia y a la familia, se aumentó el gasto dirigido a los más necesitados y se hizo una inversión considerable en el área de los asentamientos. Departamentos como Salto y Paysandú fueron testigos del cambio.
En el área educativa se estimuló la formación de maestros y profesores en nuevas tecnologías, se introdujo la enseñanza del inglés en primaria, se siguió apoyando a las escuelas de tiempo completo y a los centros de formación docente en el interior. También se continuó el desarrollo de los bachilleratos tecnológicos en UTU.
Llegado el final del período, entregamos el país en paz y con un 12 por ciento de crecimiento en el último año. Además generamos un clima de entendimiento con las autoridades electas. Durante los tres meses siguientes a las elecciones, proporcionamos toda la información que se nos solicitó. El gobierno que asumió en marzo de 2005 estaba en posesión de todo lo que necesitaba para iniciar sus tareas”.

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

PROBLEMA. Siempre hemos sostenido que del diálogo pueden surgir las soluciones a los problemas, siempre y cuando haya voluntad de sentarse en torno a una mesa con el sano espíritu de alcanzar entendimientos.

En las elecciones municipales de 2010 se puso a consideración por parte de gremiales empresariales un documento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que se animó a proyectarnos al Uruguay del 2030, que dejaba un mensaje preocupante al colocar a Salto en la región que en los próximos años crecerá menos respecto a su Producto Bruto Interno (PBI), lo que nos habló de una caída en la inversión y de la generación de fuentes de trabajo.

Esa fue la voz de alerta. Rápida y diligentemente, las gremiales empresariales convocaron al sistema político para debatir, en plena campaña electoral, la búsqueda de entendimientos. En esa oportunidad a nueve de los diez candidatos a la Intendencia se le formuló catorce problemas para que aportaran su punto de vista.

La conclusión fue auspiciosa. En ocho de los problemas planteados coincidieron en las soluciones. Es decir, en más de la mitad de los problemas podía alcanzarse un consenso entre la clase política salteña de cómo encararlos y encontrarles una solución.

***

PLANTEO. En el análisis y síntesis que realizó entonces el sociólogo Juan Romero a pedido de las gremiales empresariales, se planteó la necesidad de sentar en una misma mesa a los principales referentes políticos del departamento y a los técnicos que ellos designaran para acordar estrategias de trabajo en torno a las soluciones y volverlas Políticas de Estado, forjando de esa manera un acuerdo entre todos los partidos políticos de que no importase quién gobernase, esas pautas serían respetadas por todos.

El planteo nos hizo recordar a los intentos de acuerdo entre los políticos de noviembre de 1984 (previo a las elecciones) conocida como la CONAPRO (Concertación Nacional Programática). Tras la victoria de Sanguinetti algunas cosas se cumplieron, otras quedaron por el camino, pero la enseñanza fue auspiciosa. En los siguientes intentos que se hizo sobre temas puntuales por otros gobiernos nunca alcanzó a igualarla debido a la falta de voluntad política de cumplir con los acuerdos alcanzados.

***

¿MESA? En Salto, y luego de las elecciones de 2010, nunca se convocó a una mesa de diálogo, ni entre políticos, ni a las gremiales empresariales ni de trabajadores.

Sucede que se trató de una campaña electoral muy intensa y de golpes bajos. Los ánimos de todos quedaron bastante caldeados y era muy difícil poder sentar a todos en torno a una mesa para buscar soluciones.

En las elecciones de 2015 fue peor, las divisiones en los distintos sectores de la sociedad fueron más desgarradoras que permanecen al día de hoy. Mientras tanto, se observa que los pronósticos del documento de 2009 de la OPP se vienen cumpliendo, incluso más rápido de lo deseable. Salto y la región tendría ya un desempleo que supera la media nacional del 8% (se habla por el PIT CNT local de un 14 a un 20%).

Es tiempo de centrarse en los verdaderos problemas de Salto y de su gente, y que los referentes de los partidos políticos dejen de jugar a la topa entre ellos y los problemas.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Que crezcan sanamente

Por fin luego de tantos años, el tema se pone en debate y las autoridades comenzaron a tomar cartas en el asunto. Se trata de una situación que desnuda una grave violación a los derechos del niño, que vulnera en todos sus aspectos el Interés Superior del Menor del que habla el Código de la Niñez y la Adolescencia, pero que además vulnera todos los derechos humanos y las convenciones sobre estos a los que el país ha suscrito en distintas leyes y convenciones.
Estamos hablando de los casos de niños que están en las cárceles acompañando el estado de reclusión de sus madres. Esos pequeños, que van de edades de 0 a 8 años, porque si bien la ley pone un límite de 4, hay niños un poco más grandes, fue pensada para las madres, está hecha para que ellas se sientan acompañadas y no pierdan el vínculo con sus hijos, para que no se les sume el drama de que además de estar presas pierdan el contacto con sus pequeños.
El espíritu de la norma atiende un estado de sensibilidad muy entendible, algo que nadie puede desconocer ni quiere echar atrás, porque solo ellas, que están pasando por esa condición pueden saber lo que significa separarse de sus hijos de un día para el otro y dejarlos en manos de otras personas, por más que las mismas sean familiares directos, porque parecido no es lo mismo y la presencia de una madre es fundamental para el crecimiento y desarrollo saludable de sus hijos. niños
Pero convengamos que los niños no son una cosa por sí solos, son personas que se están formando de una manera muy delicada, que están aprehendiendo valores y desarrollando sentimientos, comprendiendo principios y códigos de vida, por lo cual necesitan estar en un espacio que pueda brindarles esa seguridad, tranquilidad y situación adecuadas.
Por lo tanto, la permanencia de un niño en una cárcel, aprendiendo en forma explícita los códigos carcelarios, la forma del manejo de  vida en reclusión y los códigos de conducta que allí existen, generan en ellos un aprendizaje muy fuerte, que determina formas de comportamiento a futuro y que genera condiciones mentales de adaptabilidad a un lugar al que un ser que mantenga una vida sin conflictos con la ley, no debería llegar jamás.
En ese sentido, desde hace mucho tiempo reclamo por esta situación. Cuando tuve la oportunidad de visitar la cárcel de mujeres en reiteradas oportunidades en Salto, me causó profunda tristeza ver cómo niños de la edad que tiene mi hijo, juegan en el patio interno del lugar entre sí, mientras sus madres se sientan a observarlos, estando todos juntos como en una plazoleta pública, solo que rodeados por cercos perimetrales coronados por alambres de púa, con guardiacárceles del otro lado, que refrescan en ellos la triste realidad que les toca vivir, situándolos en un sitio terrible y doloroso.
Ese estado, que recuerda a sitios de las peores tragedias de la humanidad (por más que en realidad disten de serlo ya que las autoridades del lugar junto a los funcionarios trabajan para ello), puede verse cuando uno transita por la calle Defensa en la zona del barrio Williams en nuestra ciudad, a pocas cuadras de su casa y de la mía. Haga la prueba y pasen un domingo por la tarde por allí y observen lo que puede apreciarse a simple vista desde la calle.
Esto, que aparece así nomás como algo naturalizado en el paisaje de los vecinos que circulan a diario por la zona, es en el caso de esos niños, una forma flagrante de violación a sus más básicos y elementales derechos humanos.
Y si el país, vive en un estado de derecho, con leyes y garantías para todos los ciudadanos, no puede permitir que haya nada más y nada menos que niños, viviendo en estado de reclusión junto a sus madres.
Porque son ellos los que están atravesando esa condición junto a sus madres que fueron las que cometieron el delito por el cual terminaron procesadas. Ellos son víctimas de esa situación y el Estado, en vez de depositarlos en el INAU, donde tampoco reciben la atención que merecen por las graves carencias que tiene ese organismo y del que todos sabemos pero nadie dice nada, permite que los mismos vayan con sus madres a las cárceles, a convivir en esa situación y a pasar en cierta medida a ser parte de la población reclusa. Algo tan tremendo como denigrante para la personalidad de esos pequeños.
Y cuando esos niños sean adolescentes y se les ocurra levantar la mano para tirar una piedra, quién piensa que una cárcel los puede detener a comportarse de tal manera, si ellos ya pasaron por esa situación. Ya estuvieron presos de niños, qué les va a hacer volver a ese lugar ya de grandes. Parece algo inverosímil lo que estoy diciendo, pero lamentablemente es la pura verdad.
Aunque al parecer ahora hay luz verde para empezar a estudiar esa situación, ya que el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit, a quien tengo el honor de conocerlo y con quien tuve el privilegio de participar en sus cursos de Derechos Humanos, entiende que es necesario buscar la manera de ponerse a trabajar para revertir este tema.
Si la ley se modifica y crea un lugar especial de cuidado y atención a niños con madres privadas de libertad, las mujeres no dejarán de tener la condición de madres de esos niños. Pero como tales seguramente van a comprender que si el Estado se hace cargo y les brinda un lugar adecuado a sus hijos para su crecimiento, mientras ellas atraviesan por ese estado de reclusión, no solo les están ayudando sino que además les están resolviendo un problema. Es la hora de que el Estado uruguayo asuma su responsabilidad en un tema del que está omiso, dejando a esos niños al arbitrio de un sistema que no funciona ni le brinda las garantías adecuadas a nadie, como es el sistema penitenciario. Ojalá hayan solución al corto plazo.

HUGO LEMOS

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Día de la Madre en el Jardín

Con diversas actividades el jardín de Infantes 103 “Graciela Castellini de Ferrere”, festejó ayer el Día de la Madre, como lo hace puntualmente una vez al año. Participaron los pequeños alumnos, docentes, padres de alumnos y colaboradores que disfrutaron de una feria culinaria y de una variada actividad.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía fue apuñalado por motivos particulares en la Costanera cuando se hallaba fuera de servicio

Se trasladó por sus propios medios y fue operado

Un hombre fue herido de arma blanca en la noche del sábado, debiendo ser operado de urgencia, debido a la seriedad de la herida efectuada en la zona abdominal, quedando internado en el CTI del Sanatorio Uruguay en estado grave.
De acuerdo a información extraoficial a la que pudo acceder EL PUEBLO, el herido, quien se trataría de un efectivo policial de la Seccional 3era, que se encontraba fuera de su horario de servicio, habría concurrido a Costanera Sur, donde tras mantener una disputa, resultó herido con un cuchillo, retirándose del lugar, para trasladarse por sus propios medios hasta un centro asistencial, donde al ser atendido y corroborarse la importancia de la herida, se lo derivó al Sanatorio Uruguay para que fuese sometido a una intervención quirúrgica, luego de la cual quedó internado en el CTI en estado grave.
Si bien oficialmente se desconocen las razones específicas que desembocaron en el hecho narrado, no habiendo hasta el momento personas detenidas por tal motivo, lo cual viene siendo investigado; las versiones sostenidas extraoficialmente van desde un problema familiar, hasta un conflicto por dinero, que determinaron el hecho de violencia, estando la agresión sufrida más vinculada al área personal del efectivo y no a la de su condición de policía.
PARTE OFICIAL
En la noche del sábado, personal policial tomó conocimiento del ingreso a un centro asistencial, de un masculino mayor de edad herido de arma blanca, por lo cual se concurrió al lugar, donde se entrevistó al Médico de Guardia, quien manifestó que el hombre se presentó por medios propios, siendo asistido y diagnosticado: “herido de arma blanca en región abdominal se lo deriva a Sanatorio Uruguay para intervención quirúrgica”.
Posteriormente, se recabó el diagnóstico brindado por el médico tratante en Sanatorio Uruguay, siendo el mismo: “pasa a CTI, estado grave”. Hasta el momento se desconocen las circunstancias en que el mismo fue herido. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “que permanezca con custodia e incomunicado, forense y que se le comunique el estado del mismo”. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Arrollado por un camión falleció un hombre ayer en el obelisco

Al mediodía anterior un hombre que caminaba en la zona del obelisco a Rodó fue arrollado por un camión que estaba circunvalando la rotonda existente en el lugar, falleciendo allí.
La Policía procura aclarar las circunstancias en que se produjo el hecho.

Peatón de la zona falleció ayer al mediodía al ser embestido por un camión frente al obelisco a Rodó.

En la mañana de ayer, cerca del mediodía, Luis Alberto Broll da Silva de 55 años de edad, perdió la vida al ser atropellado por un camión que transitaba por Avenida Rodó, frente al Obelisco, en la Zona Este de la ciudad. El fatal desenlace habría ocurrido cuando el malogrado peatón intentaba cruzar Avenida Batlle hacia el mencionado monumento y el pesado transporte se hallaba circunvalando la rotonda del obelisco; desconociéndose los pormenores del hecho, al no haberse encontrado en el lugar, testigos presenciales del mismo, según informaron fuentes oficiales a EL PUEBLO.

EL PARTE OFICIAL
El parte oficial dado a conocer por la Jefatura de Policía ayer, señala: Próximo al mediodía de hoy, en el cruce de las avenidas Rodó y Batlle, tuvo lugar un siniestro de tránsito, protagonizado por un camión marca Volkswagen, conducido por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por avenida Rodó con dirección al sur, y un peatón, de quien se desconoce hasta el momento por dónde circulaba, ya que no se localizaron testigos presenciales del hecho.
Agrega que se hizo presente la Emergencia Móvil, fue constatado el fallecimiento del transeúnte, cuyo diagnóstico fue: «traumatismo encéfalo craneano con pérdida de masa encefálica». Se procedió a la detención del conductor del camión, quien fue conducido hasta la sede policial, y efectuándose la correspondiente prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo.
Enterado de lo sucedido el Juez Penal de 4to. Turno, se trasladó hasta la escena del hecho y dispuso: “la entrega del cuerpo a la morgue para la realización de la autopsia, y posterior entrega del mismo a los familiares; el relevamiento fotográfico y planimétrico por parte de la Policía Científica; pericias de luces y frenos del camión; quedando a su disposición, indagar en acta al conductor del camión, y volver a enterarlo”.
Posteriormente, enterado nuevamente, el Juez dispuso: “que el conductor recupere la libertad, emplazamiento sin fecha”. Intervino Brigada de Tránsito.

VIVÍA EN LAS CERCANÍAS
De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, Broll da Silva vivía en la calle Verocay, en las cercanías del lugar donde se produjo el trágico hecho, tratándose de una persona muy conocida en la zona, padre de ocho hijos.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores