Adelanto: Jornada de Tránsito y Seguridad Vial

jornada-transito

 

Este próximo sábado 20 de mayo, se llevara a cabo una jornada de Tránsito  y Seguridad vial, a cargo de la Licenciada en Accidentologia  y Previsión Vial Nadia Cutro y el Comunicador Social argentino, especializado en el rubro automotriz y en el deporte motor, Juan Cruz Mathus, se realizara una charla abierta en Salto. Será en el Ateneo, a las 9:30 horas  y con entrada totalmente libre.
La comunicadora organizadora Sandra Canio  hace llegar esta invitación a dicho medio, recordando que la idea  surgió como  una inquietud personal  y en pos de brindar  una aporte a la comunidad por las preocupantes cifras y cantidad de siniestros de transito que se han suscitado en rutas nacionales y en nuestra ciudad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Show de Jazz de Gabriel Lanzaro en el Centro Cultural Academias Previale

jazz

 

Gabriel Lanzaro al próximo sábado 20 de mayo a las 21 horas presentará su show de Jazz en el marco de la propuesta del Centro Cultural Academias Previale “Jazz en Mayo”.
Las entradas tienen un costo de doscientos pesos.
Lanzaro – cantante y compositor, ha estudiado canto y técnicas de Jazz en los últimos 29 años.
Integró durante 12 años el Club “Amigos del Jazz”, con sede en la Asociación Cristiana de Jóvenes.
Allí, junto a músicos profesionales, la voz se sumó como un instrumento más y adquirió el manejo de improvisación que el Jazz requiere.
Además de su conocimiento de inglés (32 años de docencia) ha estudiado la evolución del jazz vocal y sus diversos exponentes a lo largo del siglo XX, siendo su definición más próxima la de “crooner”.
Sus influencias van desde Louis Armstrong y Ella Fitzerald hasta Frank Sinatra y Tonny Bennet, pasando por las plumas de Gershwin, Porter, Ellington y demás exponentes del género para Broadway, Hollywood y Harlem, por decir algunos sitios donde los standards de jazz han sido compuestos y reproducidos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Más serio de lo que suponemos

Cada vez más científicos coinciden en que de mantener las condiciones actuales, incluso los tibios esfuerzos por cambiar las cosas, el calentamiento global será de cuatro grados más en el 2050, fecha que está “a la vuelta de la esquina”.
Para tener idea de lo que representan estos 33 años, miremos para atrás, en el año 1985 casi 33 años hace ya que el Uruguay salía de la dictadura vale decir que quienes nacieron por entonces ni siquiera supieron de los años “negros” que fue la interrupción de la democracia.
Todo esto para que tengamos idea de lo cercano que estamos del tiempo que se anuncia porque de confirmarse este aumento de cuatro grados, las consecuencias sobre el planeta serán catastróficas.
Hoy la enorme mayoría delos habitantes del planeta relativiza el tema o mira para otro lado. El consumismo nos domina y por lo tanto lo que prevalece es nuestro propio placer ¿alguien se preocupa por lo que vendrá?.
Sin embargo las consecuencias de este aumento global serán terribles, al punto que hay quienes dudan que la vida sea posible en dichas condiciones.
Sabemos que lo primero que se nos dirá es que estamos teniendo una visión apocalíptica del futuro, porque también hay algunos científicos que siguen sosteniendo que son etapas cíclicas y así como hoy el planeta se esta recalentando llegará el momento en que se enfriará.
Para nosotros en el mundo académico lo que realmente es atendible es lo que se investiga, se verifica, se coteja la información de varios años para saber la evolución y las tendencias.
Siempre habrá opiniones contrarias y si las rascamos a fondo confirmaremos que no son objetivas precisamente, sino que detrás de estas opiniones siempre hay intereses personales, grupales o incluso transnacionales a los que poco importan las consecuencias de mediano y largo plazo, porque la cuestión para ellos es obtener el máximo rédito posible hoy, ahora, aunque luego todo quede en la ruina.
Ejemplos de lo que ha sucedido con este tipo de acciones sobran, pero como la mayoría de ellos suponen una degradación ambiental lenta pero irreversible, todavía hay tiempo para sembrar dudas y cuestionar la verdad científica.
En tanto las futuras generaciones, que serán las principales perjudicadas, están obviamente conformadas por niños y jóvenes a los que todavía no preocupan muchos estos temas.
Es por lo tanto de tomar las cosas en serio, de asumir el riesgo al que estamos sometiendo el planeta, nuestra casa y si realmente queremos a nuestros nietos , no hay tiempo que perder en la exigencia de medidas concretas y urgentes.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Conductores de vehículos se quejan…

Conductores de vehículos se quejan por la falta de uno de los semáforos en la esquina de Treinta y Tres y Rivera. Sucede que a raíz de un siniestro de tránsito la columna que soportaba al aparato fue derribada y a pesar de que ha pasado un par de semanas no se lo ha repuesto.

Una lectora de EL PUEBLO se queja del mal estado de la vereda de calle Sarandí, entre Varela y Uruguay. Teóricamente la Intendencia debería de hacerse cargo y cobrarlo luego a los propietarios.

Implantes subdérmicos anticonceptivos (para colocarse debajo de la piel) serán entregados desde mediados de año por salud Pública a usuarias del sector privado. En tanto en el área pública ya se ha puesto en práctica, afirmó la Sub Sra. del MSP Cristina Lustemberg.

A diario se observan extensas “colas” de usuarios, pasivos y activos en la dependencia central del Banco de Previsión Social en Salto. En la mayoría de los casos se dan números para dentro de 15 días como mínimo.

Insistimos. Frente a la entrada principal del zoológico municipal cuando la reparación del bitumen se procedió a eliminar la mayor parte de la “cebra”. Tratándose del pasaje de una avenida con alto tránsito la situación de hoy es sumamente riesgosa.
No se sabe si se la eliminó y por lo tanto la preferencia la tienen los vehículos que transitan por la avenida o si se ha “desdibujado”, pero sigue vigente…

Otro lugar donde es notorio que faltan “cebras” es en el obelisco a Rodó, porque sólo en un punto del lugar existe una y los peatones pueden pasar y de hecho pasan en varias direcciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Presentarán Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBTI en UdelaR

Este miércoles 17 de mayo a las 10 horas, en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizará la presentación interinsitucional del Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBTI (CAPA – LGBTI). La misma es organizada por Grupo de Investigación en Identidades Políticas (GiiP) de la Facultad de Psicología de Salto Cenur Litoral Norte.
Dicho centro es un proyecto de extensión universitaria dependiente de la mencionada facultad.
Tiene por objetivo brindar un espacio de consulta, orientación y atención psicológica en temáticas de diversidad sexo-genérica; tanto a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) como a familias y/o instituciones públicas o privadas que entiendan necesario establecer algún acercamiento sobre el tema con un equipo de psicólogos.
La perspectiva afirmativa del centro supone generar dinámicas de reconocimiento positivo de las personas LGBTI en tanto que tales y aportar a la construcción de soportes psíquicos y relacionales que permitan mejoras sustantivas en su calidad de vida.
En el siguiente link se puede acceder a una breve presentación audiovisual sobre diferentes características del mismo: https://goo.gl/2tTwE5.
La presentación está abierta a todo público y así como a todas las Instituciones que trabajen con la población beneficiaria de dicho servicio.
Por más información comunicarse a: capa@litoralnorte.udelar.edu.uy – Facebook: @CAPAlitoralnorte

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Sánchez inaugurará el próximo 18 una muestra plástica de carácter interdisciplinario que dialogará con otras disciplinas

En la Sala de El Andén

Pablo Sánchez mantiene un vínculo con lo artístico desde hace tiempo. He establecido un vínculo con el teatro y el carnaval desde hace tiempo, vínculo que sigo manteniendo, pero siempre con una visión desde el punto de vista de lo sánchez 002plástico, manifestó a EL PUEBLO. Entrevistado con motivo de la muestra que se apresta a inaugurar, Sánchez explicó se trata de volcar lo plástico de alguna manera. En estos momentos estoy promocionando porque el 18 de mayo inauguraré una muestra plástica que también tiene carácter interdisciplinario. Va a desarrollarse ese día en la Sala del Andén a las 21 horas.
La idea es que tenga un carácter multidisciplinario para que “dialoguen” allí otras disciplinas en cuanto a lo plástico. Vale decir cómo encontrar lo plástico en otras disciplinas, porque van a participar de esta muestra músicos y gente vinculada con el arte a través de lo filosófico y a través de la “verbalización” de eso en contacto con el público que vaya va a surgir este diálogo.
INAUGURA EL 18
Los primeros cuatro días de la muestra serían,18 19, 20 y 21 de mayo. La inauguración el 18 de mayo será a las 21 horas y los días sucesivos la apertura será a las 20 horas. Generalmente a las 21 horas habrá un evento cultural que va a dialogar con la muestra plástica. La idea es que luego de estos primero cuatros días también se habilite el fin de semana siguiente y los primeros días de junio, lo que conformaría un ciclo de doce jornadas.
La muestra tiene como título “marcas”. En realidad el concepto surge por el hecho de que toda persona -no sólo las vinculadas con el arte – tiene marcas dejadas a lo largo de su vida, sea por las personas con las que se vincula o su familia, su entorno, sus relaciones. Un poco se comparte esto y además este concepto se lo expresa a través de lo plástico.
De allí que no es una muestra desde el punto de vista convencional, sino que tiene objetos escultóricos y también objetos que dialogan con el entorno del espacio del Anden. En este caso será una cámara negra que permite dibujar con las luces y hacer un trabajo plástico también desde lo sonoro y desde lo lumínico.
EL APORTE DE OTROS PARTICIPANTES
Se trata de una muestra individual pero sólo es posible gracias al aporte que harán a su vez las personas que comparten este tipo de propuestas. Como Daniel Pavelesky que está en la parte de montaje; Alberto Chiriff y Cecilia Durán que aportan toda una parte de producción; la parte gráfica es de Eliana Meyer, la ambientación sonora de Wallace Menoni, pero a su vez hay otros elementos sonoros que son aportes de otros artistas, lo que supone dialogar con otras personas.
Sánchez recordó su formación de la que dijo “ha sido muy particular. Tuve la fortuna de integrar una familia que motivó mucho lo que hacíamos, en mi caso personal mi vínculo con el dibujo con actividades artísticas, si bien no aportaban motivaban a que lo siguiéramos haciendo. Sostuvo que su pasaje por la murga La Nueva tuvo una gran incidencia en este sentido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Equinos sueltos en la ruta causaron un gravísimo accidente a un motonetista

Fue operado y permanece en CTI de Tacuarembó

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
En la madrugada del sábado próximo pasado en el kilómetro dos, acceso a Villa Constitución protagonizo un accidente un joven de nuestra Villa que impactó contra equinos que pernoctaban por la ruta mencionada cuando iba camino a su trabajo , el joven fue auxiliado por un turista oriundo de Constitución  que justamente iba llegando a la localidad desde Montevideo por el día de la madre. El joven accidentado que estaba caído sobre el pavimento presentaba heridas y sangrado quien circulaba en una moto Yumbo color negro.

Muestra de la situación, rato después del accidente varias vacas atravesando la ruta

Muestra de la situación, rato después del accidente varias vacas atravesando la ruta

El joven fue asistido y trasladado al Hospital local donde se le diagnostico traumatismo encéfalo craneano pasando a tomografo y luego derivándolo a Tacuarembó donde fue intervenido quirúrgicamente.
Una vez más la imprudencia de quienes son dueños de animales, una vez más las autoridades pertinentes que no toman carta en el asunto pues las leyes están, solo falta que se cumplan , es decir , hace años que las leyes de la tenencia de animales están para evitar que los dueños de animales tengan la irresponsabilidad de dejarlos pernoctar por las calles o rutas , solo falta que quienes correspondan hagan cumplir dichas leyes para que casos como estos no sucedan más. Hoy un joven padre de familia se encuentra en CTI en Tacuarembó luego de haberle realizado una operación muy grande en su cabeza .
Y después de la salud  que por supuesto es lo más importante ,quedan muchas otras preguntas como: quien o quienes se hacen cargo de su familia? Como sigue subsistiéndose luego de esta tragedia? Hay alguien que se responsabilice de esto? La familia por lo pronto ya está realizando las denuncias correspondientes sobre este caso. La familia del joven accidentado además por este medio quiere agradecer a Carlos Olivera , quien fue el turista oriundo de esta localidad  que lo encontró al infortunado muchacho y le prestó ayuda.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia realiza talleres de capacitación

Con el fin de informar y capacitar a los escolares sobre la importancia de la buena atención al turista, hospitalidad así como también concientizarlos sobre la importancia del turismo en nuestro departamento , se realizó el taller con la temática “Salto como Destino Turístico”  dirigido  a niños de 5to año de la Escuela N 24.
El taller estuvo a cargo de la Licenciada Faustina Martínez  perteneciente al equipo de turismo de la Intendencia de Salto.

thumbnail_20170515_094636

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Perdió el dominio de la moto y se lesionó

En el cruce de las Rutas 3 y 31, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Motomel, matrícula HIA 3622, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por ruta 31 de este a oeste y al tomar la rotonda allí existente, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento, resultando con “traumatismo de pie izquierdo y traumatismo de miembro superior derecho”.
Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Turno, dispuso: “Se da por enterado. Entrega del Vehículo a su propietario. No es necesaria la presencia de la Policía Científica, órbita policial”. Intervino Policía Nacional de Transito.
MOTONETISTAS
POLITRAUMATIZADOS
En la tarde del domingo, en la esquina de calle Cervantes y Treinta y Tres, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados, una moto marca Vital, conducida por una femenina mayor de edad, la cual circulaba por calle Treinta y Tres con dirección al norte, y una moto marca Motomel, conducida por masculino mayor de edad, quien circulaba por calle Cervantes con dirección al este, resultando ambos lesionados, siendo dados de alta en el lugar; los diagnósticos fueron: “politraumatizados leve”. Realizadas las pruebas de espirometría, las mismas arrojaron resultados negativos.
Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un Policía de particular persiguió al delincuente capturándolo e incautando todo lo hurtado

Un vendedor ambulante, quien tiene su puesto con artículos para la venta en Avenida Blandengues al 300, denunció que se le aproximó un masculino, quien le hurtó de arriba de la misma tres cuchillos de 40 cm, de cabo negro, dándose a la fuga por Avenida Blandengues, perdiéndolo de vista al llegar a Avenida Batlle; en dicho momento se le acercó un policía de particular, quien persiguió al delincuente, logrando su detención en calle Diego Lamas.
Al lugar concurrió un móvil policial en apoyo, procediéndose a la incautación de la mercadería hurtada, y también la Policía Científica. Consultado al respecto, el Juez de Turno dispuso: “Hora 16:30 conducir el menor, emplazado misma hora denunciante y policía aprehensor, remitiendo antecedentes”. Investiga Seccional 2da.
EL LADRÓN HUYÓ AL LLEGAR LA POLICÍA PROVOCANDO VARIOS DAÑOS AL COMERCIO
En la madrugada de ayer (por el domingo último), personal policial fue derivado hacia un comercio de la Zona Este, donde habría un hurto en proceso; al llegar al lugar, se divisó a un individuo dañando la puerta del mismo, quien al percatarse de la presencia policial, se dio a la fuga, realizándose un seguimiento del mismo, el que primeramente ingresó a una finca, por la que pasó a los fondos de otras, siendo localizado en el techo de una de ellas, donde con autorización de la propietaria, se ingresó, procediéndose a la detención del masculino mayor de edad, quien fue conducido a la sede policial, encontrándose a disposición judicial. Posteriormente, una femenina mayor de edad, propietaria del comercio, denunció que constató el daño de un candado de la reja y el forzamiento de la puerta del local así como también daño de la ventana. Intervino GRT y Seccional 2da.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una mujer denunció que en la noche del domingo, al regresar a su domicilio en barrio Minervine, constató que mediante el daño de la puerta principal, ingresaron y hurtaron una mochila de color negro, un taladro marca Gladiador de color naranja, una caja de llaves de tubo de 32 piezas marca Golfos, y un par de championes marca American Sport de color azul Nº 42. Investiga Seccional 3ra.
CAMINABA Y FUE VÍCTIMA DE ARREBATO
En momentos en que un hombre caminaba, en la noche del domingo, por calle Ituzaingó, fue sorprendido, al llegar a Avenida Patulé, por un individuo que le arrebató su celular marca Samsung Galaxy J2 Prime, de color negro, dándose a la fuga. Investiga Seccional 3ra.
VARIOS OBJETOS ROBADOS DESDE UN LOCAL DE REMATES
En el día de ayer, el denunciante manifestó que llegó a su local de remates, constatando la falta de un equipo de música marca Xion, con entrada a USB y DVD, de color negro, tamaño chico; una radio marca Panasonic de color negro, tamaño chica; bijouterie y prendas de vestir de distintas marcas y colores. Investiga Seccional 1ra.
HURTO DE VEHÍCULOS
Se denunció que, motocicleta marca Winner Orion, chapa matrícula HKD 693, se encontraba estacionada en barrio Ceibal, percatándose posteriormente su propietario, que la misma le había sido hurtada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplió taller sobre “Diálogo de Adaptación al Cambio Climático para la Agricultura Familiar”

Con amplia participación de productores familiares, se realizó en la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP), el taller “Diálogo de Adaptación al Cambio Climático para la Agricultura Familiar”. La actividad, que tuvo lugar el jueves 11 de mayo, es el segundo taller de un total de siete que se van a realizar.
El MGAP definió la adaptación al cambio y la variabilidad climática como una de las políticas transversales prioritarias de su gestión. Estos talleres de “Diálogo de Adaptación” se promueven como parte del proceso de construcción del Plan Nacional de Adaptación al Cambio y Variabilidad Climática para el Sector Agropecuario (PNA-Agro). La coordinadora nacional del Plan, Cecilia Jones, informó que el proyecto comenzó el año pasado y finaliza el año próximo y busca brindar al MGAP elementos para que haga buenos programas, políticas y proyectos en relación a este tema. Es un proyecto financiado por el gobierno alemán y gestionado por FAO y PNUD y para ello se convoca a los actores de los distintos sectores de la producción agropecuaria a intercambiar y recoger opiniones y saberes sobre cómo adaptarse al cambio y la variabilidad climática en los distintos sistemas de producción.
Mirar hacia el futuro
La participación de los productores familiares es fundamental para elaborar el plan: “el gran desafío es incluir todos los desafíos –valga la redundancia- que hay en el sector agropecuario, que es muy diverso (…) En cada uno de los sectores el clima impacta de manera diferente y dentro de los distintos sistemas de producción, la agricultura familiar es un sector transversal donde encontramos mucha heterogeneidad (…) Los agricultores familiares tienen cosas en común que son las que estamos tratando de recoger”, señaló Jones.
Según la técnica, en la búsqueda de soluciones, el trabajo en grupo potencia la investigación en las respuestas que se pueden dar. El desafío, según expresó, “es mirar hacia el futuro y ayudar a un mejor diseño de políticas públicas que contribuyan a la adaptación al cambio climático”. Y la meta principal es “lograr buscar caminos para bajar las vulnerabilidades que tienen los productores familiares, aumentar la capacidad adaptativa (…) y si acaso aumentar la resiliencia…”. A su vez valoró que la REAF esté liderando a nivel regional la conversación y la búsqueda de soluciones sobre estos temas.
Con el resultado de esta serie de talleres, la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático de la OPYPA elaborará el Plan Nacional de Adaptación y luego habrá un proceso de devolución de los talleres.
En el taller del jueves, en un primer momento se realizó una presentación del tema a cargo del director del Programa de Producción Familiar del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Alfredo Albín; luego hubo trabajo en grupos, para finalizar el día con una puesta en común sobre las reflexiones compartidas.
El secretario técnico de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF), Lautaro Viscay, resaltó la importancia de la actividad y mencionó que lo producido en el taller tendrá relación con otras actividades que se realizan a nivel regional. Mencionó que este tema se viene trabajando a nivel de la REAF y que en los países del Mercosur ampliado existen hoy Mesas Nacionales de Cambio Climático convocadas por la institucionalidad pública y que se está viendo la posibilidad de que en esas Mesas Nacionales existan “sillas” para la agricultura familiar. Expresó que esta tarea va a demandar construir consensos y desarrollar una propuesta, un método de trabajo de diálogo y que para ello será fundamental el esfuerzo conjunto.
La visión y el aporte de los productores
Alberto Gómez participó del taller por la Red de Agroecología del Uruguay y entiende que este “es un tema clave”: “Estamos enfrentando fenómenos vinculados al clima cada vez más frecuentes, más variables y extremos y hay mucha preocupación de los productores y productoras de la Red”, señaló. El productor cree que la Red tiene mucho para aportar: “la propuesta agroecológica, como se basa en maximizar el uso de los recursos naturales, los recursos propios de cada predio, el conocimiento de la gente, de establecer vínculos diferentes con los consumidores para producir alimentos de mayor calidad, tiene algunas características que hacen algunos elementos positivos como posibles herramientas que le sirven a otros productores para adaptarse al cambio climático, por ejemplo: la diversidad”. Otra área que se trabaja, según Gómez, es el suelo: “más de la mitad de la estrategia de los productores orgánicos es mejorar la calidad de los suelos. Y un suelo de buena calidad, con buen nivel de materia orgánica, con muy buena vida, se ha demostrado que resiste mejor condiciones adversas como sequías o excesos de agua y los predios se recuperan más fácil de algunos problemas climáticos”.
Por otra parte, Gómez señaló que es interesante que se abran espacios de participación: “nos llevamos la expectativa de seguir cómo esto se aplica realmente a las políticas públicas, que es uno de los roles del Ministerio”. El productor es consciente que no todos los productores están manejando toda la información que hay sobre el tema, y que el deber de las organizaciones es trabajar esto con sus socios.
Cecilia Passeiro es apicultora y miembro de la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay. Participa del GT de Cambio Climático a nivel de la REAF, le preocupa enormemente el tema y por ello participó del taller. Señaló que los impactos que se tienen para todos los sistemas productivos son la inundación y la sequía y también el viento y el granizo que impacta mucho a los hortícolas: “La producción del Uruguay es una producción a cielo abierto, entonces la protección de nuestra producción es un tema para el que los productores tienen que reunirse y conversar y este es un primer paso. El siguiente paso es saber en el tema mitigación, a qué nos comprometimos como país. Es algo que tienen que manejar todos los productores”, expresó.
En el caso de las abejas, dijo que éstas cumplen un rol hacia la biodiversidad y que en otros países el apicultor tiene un subsidio por el aporte que hace, que no es un seguro como tal y que le permite recuperarse cuando pierde sus colmenas. Expresó además que desde la Asociación de Mujeres Rurales se viene trabajando para encontrar financiamiento para trabajar con los niños a partir de las Mesas de Desarrollo y las Escuelas rurales. “Yo siempre repito los compromisos que asumió Uruguay en 2015. Los niños que nacieron en 2015 van a tener 15 años a 2030 y no puede estar sobre ellos la responsabilidad de lo que hagamos con el medioambiente. El tema de cambio climático es un tema de desarrollo y por tanto hay que trabajarlo como tal, desde los productores”. Expresó además que es un tema que hay que trabajarlo con las mujeres: “las mujeres son más vulnerables al cambio climático, por una realidad de género: sobre nosotras pesa la alimentación, la elección de los alimentos, el cuidado de la casa, de los niños, de los adultos; tenemos menos acceso a los créditos (…) tenemos menos espacio en la toma de decisiones, entonces hay que trabajar fuertemente el tema género y cambio climático y nos parece que puede ser a través de las escuelas rurales y las Mesas de Desarrollo”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Local Palomas transferido para el 23

Las lluvias de las últimas jornadas han complicado varios pasos y anegado los campos en muchos lugares.
En la ciudad la lluvia de los últimos días llegó a los 199 milímetros. La situación llevó a que los responsables del remate anunciado para el jueves 18 en el local Palomas, decidieran postergarlo durante algunos días.
La actividad se cumplirá con el mismo horario y los mismos detalles que habían sido anunciados.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Procesan a la presidente de Madres de Plaza de Mayo en una causa por fraude al Estado

Hebe de Bonafini actualmente con 88 años

Buenos Aires, 15 may (EFE).- Un juez argentino dictó hoy el procesamiento de, entre otros, la presidenta de la asociación de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, de 88 años, en una causa en la que se investiga presunto fraude al Estado, informaron fuentes jurídicas.
En concreto, el magistrado federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó a la anciana en calidad de partícipe necesaria de un delito de defraudación a la administración pública por administración fraudulenta.
El juez abrió también un proceso penal por presunto fraude contra los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, y el ya detenido exsecretario de Obras Públicas José López (2003-2015), entre otros.
El expediente aborda un supuesto desvío de más de 200 millones de pesos (unos 12,8 millones de dólares) en el programa «Sueños compartidos», plan estatal impulsado por el Ejecutivo de Cristina Fernández (2007-2015) para la construcción de viviendas sociales y administrado por la fundación de Madres de Plaza de Mayo.
La Justicia considera probado que los Schoklender, en su calidad de apoderados de la fundación, «tuvieron una activa participación en la gestión y ejecución de las construcciones que se adjudicaran a esa institución», y que con posterioridad, una vez ingresados los montos correspondientes a esas obras en la institución, desviaron 206,43 millones de pesos (13,29 millones de dólares).
La resolución judicial señala que el «éxito de la maniobra» fue posible gracias a la utilización del «prestigio y la trayectoria» que la Asociación Madres de Plaza de Mayo cuenta en el área de la defensa de los Derechos Humanos, y «al infiel desempeño» de López y Abel Caludio Fatala -que tenían a cargo la asignación de los recursos del Estado.
López está detenido por presunto enriquecimiento ilícito desde junio de 2016, cuando trataba de guardar casi 9 millones de dólares en un convento.
A De Bonafini se la consideró «partícipe necesaria de la maniobra», en tanto se valoró que «conocía los desmanejos financieros» que realizaban los apoderados y que «al menos participó de esos quehaceres aprobando los irregulares balances de la institución».
El caso estalló en 2011 y suscitó duras críticas de la oposición hacia el Gobierno de Fernández por la supuesta falta de controles en el otorgamiento de fondos públicos de la organización humanitaria, cuyo origen se remonta a abril de 1977, cuando un grupo de mujeres comenzó a apostarse frente a la Casa Rosada de Buenos Aires para exigir a la última dictadura militar (1976-1983) noticias de sus hijos desaparecidos.
El 10 de agosto de 2016, De Bonafini, convencida de no haber cometido ningún delito y tal y como ya había anticipado, se negó a contestar las preguntas del juez, quien acudió a la sede de Madres para tomarle declaración como investigada en la causa.
»Ellos están con (el presidente Mauricio) Macri y yo estoy contra Macri; ellos están con los jueces, yo estoy con la Justicia, los jueces no son la Justicia» y «nunca vamos a ponernos de acuerdo» porque «ellos responden al poder de turno», sostuvo.
»Peor que lo que nos pasó ya no nos puede pasar, yo no le tengo miedo de ir presa», declaró, además de defender nuevamente la legalidad de las operaciones realizadas por la asociación.
Martínez de Giorgi aceptó ir a tomarle declaración allí después de que a principios de ese mes la anciana declinase por segunda vez acudir al juzgado para declarar, lo que derivó en una orden de detención contra la activista que generó una rocambolesca situación en el país austral.
La presidenta de la asociación salió en furgoneta el 4 de agosto hacia la plaza de Mayo, lugar donde cada jueves desde el 30 de abril de 1977 la organización realiza la tradicional ronda frente la sede del Gobierno nacional, armadas de sus pañuelos blancos.
Su marcha, en la que se vio secundada por centenares de personas, coincidió con la llegada del personal del departamento de delitos federales a la sede de la asociación.
Al día siguiente, Martínez de Giorgi levantó la orden de detención tras llegar a un acuerdo con los representantes legales de De Bonafini.
Junto a ella, el juez citó en 2016 a declarar en la causa a otras 42 personas, varias de ellas figuras políticas y altos cargos de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El otro lado de la cama

El otro lado de la cama, obra de teatro con gran éxito en la calle Corrientes de Buenos Aires llegó al Teatro Larrañaga.
El público acompaño la propuesta, desde temprano en la tarde, jóvenes aguardaban la llegada de los actores.

18447450_1145847578855121_5908061040351878372_n

 

18402935_1145847765521769_4552065099701515832_n

 

18402893_1145847962188416_4882118798795468114_n

 

18342627_1145847692188443_4686418313344435815_n

 

18342270_1145847995521746_9223277160703540374_n

 

18341886_1145847462188466_4156368345679186732_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Feria Libro de Buenos Aires termina tras recibir 1,2 millones de visitantes en un destacado evento

Buenos Aires, 15 may (EFE).- La Feria del Libro de Buenos Aires cierra hoy sus puertas tras recibir a 1,2 millones de personas en un evento que tuvo a Stephen King y J.K. Rowling como los autores más buscados y contó con la presencia de los premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (Perú) y John Maxwell Coetzee (Sudáfrica).
En su 43ª edición, el evento editorial más importante de Sudamérica incrementó en un 3 % la cifra de asistencia respecto a la del año pasado, que arrancó el pasado 27 de abril con la ciudad de Los Ángeles como invitada de honor.
Según informaron desde la organización, los actos que más público convocaron fueron las presentaciones de obras realizadas por figuras internacionales como el italiano Alessandro Baricco, los españoles Carlos Ruiz Zafón y Arturo Pérez-Reverte, los estadounidenses John Katzenbach y Madeleine Roux, o el periodista argentino Víctor Hugo Morales, entre otros.
Todos ellos protagonizaron también las firmas de libros que más tiempo duraron junto a las de Jojo Moyes (EE.UU.), el ilustrador Benjamin Lacombe (Francia), o el célebre dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, “Quino”.
Entre los invitados estrella de este año figuraron también el estadounidense Héctor Tobar, el alemán Bernhard Schlink, el francés Pierre Lemaitre y la brasileña Nélida Piñón.
Esta edición contó con una fuerte presencia de público joven, gracias a la celebración de actos como el Tercer Encuentro Internacional de Booktubers, la Convención Nacional de Bloggers y el segundo Encuentro de Bookstagrammers, así como la presencia de un gran número de autores de literatura juvenil de todo el mundo. El libro más buscado fue “Rodolfo Walsh, la esperanza insobornable” (Patria Grande) de Alejandro Pedregal y Lalo Recatini Méndez, una obra que con el aporte de autores argentinos y de otros países aborda la trayectoria del periodista, escritor y militante de cuya desaparición y asesinato se cumplieron este año cuatro décadas.
Mientras, Stephen King, J. K. Rowling, Mercedes Pérez Sabbi, Julio Cortázar y Alejandro Pedregal fueron los autores por los que más preguntaron los visitantes.
A pocas horas de terminar, el predio de la Feria se prepara ya para la próxima edición, que tendrá lugar entre el 26 de abril y el 14 de mayo con la ciudad de Montevideo como invitada de honor.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay desvela el busto de figura de la independencia en Egipto

El Cairo, 15 may (EFE).- La Embajada de Paraguay en Egipto ha desvelado hoy en El Cairo el busto del personaje histórico José Gaspar Rodríguez de Francia, con motivo del 206 aniversario de la proclamación de la independencia de su país.“En una celebración en el parque de Al Hurriya (La Libertad), en el centro de El Cairo, el embajador de Paraguay en Egipto, Nelson Alcides Mora, señaló a Efe que este “héroe” de la independencia fue “un gran estadista porque por primera vez trajo la idea en el nuevo continente de que había que propulsar una autonomía absoluta”.“En el parque cairota, se erige una decena de figuras representativas de América Latina, como es el caso del político y escritor cubano José Martí, o el político venezolano Hugo Chávez, aunque Paraguay no contaba, hasta ahora, con ninguna escultura.“”Era una necesidad que a mí me afectaba tremendamente, porque veníamos al parque más de cinco o seis veces para festejar el aniversario de algún país con su héroe. Y Paraguay no estaba presente”, aduce el jefe de la misión diplomática. Asimismo, agradeció al Gobierno del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, por ayudar y facilitar las gestiones para que “Paraguay esté presente con la figura de Francia” y con el objetivo de seguir estrechando las relaciones “tan importantes” que existen entre Egipto y Paraguay. Por su parte, el escultor del busto, el egipcio Faisal Sayed Ahmed, aseguró a Efe que tardó “unos 40 días” en terminar esta obra tras estudiar previamente la historia del “héroe”.“Según el escultor, la inspiración surgió de “una colección de fotos” que tiene en su poder, y que decidió reflejar la “edad de madurez” en su rostro, es decir, “la etapa que expresa la libertad”, indicó. Rodríguez de Francia (1776-1840) gobernó Paraguay como dictador entre 1814 y 1840, período en el que cerró las fronteras del país e impidió la entrada de extranjeros, lo que le ganó una enigmática aura que todavía perdura en el imaginario paraguayo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay intercambia con China material genético de soja para consumo humano

Montevideo, 15 may (EFE).- Uruguay comenzó a intercambiar con China material genético de soja para consumo humano en busca de potenciar la exportación de este producto hacia el gigante asiático, anunciaron hoy fuentes oficiales.
Según dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay, Tabaré Aguerre, al portal de Presidencia, Uruguay está trabajando en cumplir con las normas desde el punto de vista «sanitario y cuarentenario» para poder conquistar el mercado chino.
En este sentido, Aguerre destacó que representantes de su cartera mantuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de la Inocuidad Alimentaria de aquel país en las que evaluaron los avances de Uruguay en estos temas.
»Se avanzó en el Programa de Intercambio de Materiales Genéticos de Soja para desarrollar unidades con alto contenido de proteínas con destino a consumo humano», señaló Aguerre.
Los dichos de Aguerre se dieron en el marco de una visita que realiza una delegación, encabezada por él, a China como parte de la conformación de una asociación estratégica firmada en octubre de 2016 por el presidente, Tabaré Vázquez, durante su visita oficial a aquel país.
En tanto, el ministro manifestó que de momento Uruguay le vende a China soja destinada al consumo animal pero que en aquel país los humanos «consumen 15 millones de toneladas de soja» por lo que sería un mercado muy importante para el país suramericano.
»Hemos analizado durante mucho tiempo, incluso con nuestro sector privado, en trabajar para posicionar de forma diferencial parte de la producción de soja del Uruguay no para alimentar los cerdos de China sino para los ciudadanos y en ese sentido se firmó un acuerdo y se empezó la etapa del intercambio de materiales genéticos», agregó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ANGELA MARIN BRAVO de GÓMEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de mayo de 2017. Sus hijos: Walter, Osvaldo e Ivone Rodríguez, Omar, Adolfo y María Ferreira, Vicente, Sara y José Olivera, José, Alvaro, sus nietos, bisnietos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ELSA INOCENCIA GASTALDI FORNI (Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de mayo de 2017. Sus hijos: Rosana Yanet, Lilian Mabel, Sixto Daniel y Alice María; sus nietos: Fabricio Saldamando Silgoria, Fabian Saldamando Silgoria y Ana Brandon. Andrés Silgoria Cáceres, Yuliana Silgoria Cáceres y Roque Xavier y respectivas familias participan don pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA JOAQUINA MACEDO de GRISOLIA (Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de mayo de 2017 en Montevideo. Su hermana: Irma Macedo; sus hijos: Margarita y Raul Salvador de María, Nelson Antonio, Martha Gladys, Blas Francisco y Mónica Pregot, Raul María y Teresa Recalde, Héctor Daniel y Elizabeth Borrazas, José Ignacio e Iliana Barreto, Jorge Daniel y Rosario Leal y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 8y30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

MARÍA JOAQUINA MACEDO de GRISOLIA (Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de mayo de 2017 en Montevideo. Grupo Coral Armonía de Salto, participan con pesar el fallecimiento de la madre de su compañero José Grisolia e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

RAFAEL ARCANGEL BALBUENA ROLÓN (Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de mayo de 2017. Su esposa: Lourdes María Martínez de Balbuena, sus hijos: Rafael Emilio y Lourdes María Martínez, Paula Rosa, Sol María, Luis Enrique, Giovana González y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

LUIS ALBERTO BROLL da SILVA (Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de mayo de 2017. Sus hijos: Ángel Eduardo, Pedro Luis, Braian Brandon, Yesica, Jhon, Gilari, Florencia y Sharon y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JOSÉ MARÍA VIETTRO RIVAS (Q.E.P.D.)
Su esposa: Nahir Reyna; su hermana: Mary Viettro; sus hijos: Iris Reyna y Ángel Sica; sus nietos: Sergio y Nancy, Nancy y Marcelo; sus bisnietos: Lisandro, Natali y Ornela, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. COMPLEJO VEALTORIO RÉQUIEM

RAQUEL RIUS de PAULOS (Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de mayo de 2017 en Montevideo. José Cujó y Graciela Darriulat, junto a sus hijos: Fernanda, José Ignacio y Clarice, Matías y Luciana y sus respectivas familias, participan con pesar el fallecimiento de la señora madre de su hijo político Federico Paulos Rius, sepelio a realizarse en Montevideo.

Mtro. JULIO CÉSAR PRESENTADO SILVA (Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de mayo de 2017. Junta Directiva y funcionarios de Escuela y Liceo Crandon Salto, participan con profundo pesar del fallecimiento del abuelo de nuestro alumno. Pedimos una oración por el descanso de su alma. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

José María Viettro Rivas. Falleció el 14 de mayo de 2017. Edad: 82 años. Casa de duelo: Cervantes 1988. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Rafael Arcangel Balbuena Rolón. Falleció el 14 de mayo de 2017. Edad: 60 años. Casa de duelo: Cerrito 440. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Luis Alberto Broll da Silva. Falleció el 14 de mayo de 2017. Edad: 55 años. Casa de duelo: Verocay 48. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
María Joaquina Macedo de Grisolia. Falleció el 15 de mayo de 2017 en Montevideo. Edad: 95 años. Velatorio: Treinta y tres 240-sala 4. Sepelio hoy hora 8y30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Angela Marin Bravo de Gómez. Falleció el 14 de mayo de 2017. Edad: 81 años. Casa de duelo: Bº Uruguay- Lorenzo 123. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Elsa Inocencia Gastaldi Forni. Falleció el 15 de mayo de 2017. Edad: 93 años. Casa de duelo: Juan Pablo II Nº45. Velatorio: Uruguay 353 sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Desfile cívico militar el jueves próximo contará con la presencia del intendente

El gobierno departamental encabezado por el intendente Pablo Caram, el Municipio de Bella Unión encabezado por el Alcalde Luis López y el Comité local de Eventos Patrios , invitan a la ciudadanía de Bella Unión y alrededores al acto y posterior desfile Cívico-Militar en conmemoración del 206º Aniversario de la Batalla de las Piedras y Día del Ejército Nacional. Se realizará este jueves 18 de mayo.
PROGRAMA
Hora 07,30–Plaza 25 de Agosto- Izamiento de Pabellón y Banderas a cargo de Escuadrón Bella Unión.
Hora 11.00 a 11,15–concentración en la plaza de autoridades, instituciones y público en general.
Hora 11,30–ACTO.-Himno Nacional- Palabras alusivas a la fecha por parte del Jefe de Escuadrón Bella Unión, Mayor Eduardo Gularte-Danzas tradicionales a cargo del grupo de danza de Casa de la Cultura de Artigas.-Colocación de ofrendas florales.-Toque de Silencio.-Marcha Mi Bandera , iniciándose de inmediato el Desfile Cívico Militar por Avenida Artigas.
Hora 15.00–Escuadrones: Corre caminata 5k.
Hora 16.00–Finales campeonato frontón.
Hora 17.00–Demostración ecuestre en Escuadrones.-
Hora 18.00–Arriado de Banderas a cargo de Sub Prefectura Bella Unión.
Hora 19.00–Fogón Criollo en Escuela Nº 92 Barrio Sur.
Hora 19.00–Concierto de gala del pianista Miguel Lecueder en salón de actos del Municipio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Peña José (chueco) Perdomo en campaña del abrigo

Desde este lunes 15, la Peña ” José ( chueco ) Perdomo, de Bella Unión una vez más con su espíritu solidario. Como en tantas ocasiones anteriores , pensando sus integrantes en como colaborar con los más desprotegidos de esta comarca cañera.-Han organizado la ” campaña del abrigo”.
Por tanto reciben donaciones de prendas de invierno así como frazadas y mantas. Además podes colaborar con $ 20 adquiriendo un numero de la rifa de la camiseta utilizada por el zaguero aurinegro oriundo de Bella Unión, Yeferson Quintana en el reciente Campeonato Apertura de la AUF.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Vuelve el descacharrizado a Brum

El viernes 26 de mayo la Unidad de Salud Vigilancia Epidemiológica de Bella Unión, en conjunto con obreros de la Cooperativa Social del Norte y personal del Municipio de Baltasar Brum, efectuaran un descacharrizado en dicho pueblo artiguense.
Estará dando inicio a la hora 08.00.
Se enmarca en la lucha contra enfermedades como la Leishmaniasis, Chikungunya , Zica, Hantavirus y Dengue. Los camiones levantaran cubiertas , ramas, botellas, etc.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las máquinas y las horas de trabajo

Días atrás el Concejo de Bella Unión decidió salir a contratar maquinaria pesada para arreglar las calles. El Municipio pese a tener en su jurisdicción un cultivo de caña de azúcar extendido en 7.800 hectáreas, es uno de los municipios más pobres de todo el Uruguay. Sus recursos son menguados, teniendo falta de maquinaria y de personal en sus direcciones.-Se manejo que el alquiler de la maquinaria a una empresa del sur había sido por 15 días. Claro, ahora muchos se preguntan, y si llueve?.
Así aconteció este viernes 12 y sábado 13. Logramos averiguar que la contratación es por hora de trabajo de la maquina y no por día de trabajo de la misma. En definitiva, no se perdieron estas dos jornadas de intensas precipitaciones en la zona ya que las maquinas no trabajaron.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Enseñarles a plantar

Tras denuncia de hurto de verduras, formulada en Seccional Séptima de Bella Unión, hecho perpetrado en una chacra ubicada en Paraje Franquía, fueron conducidos un adolescente de 15 años de edad y un joven de 20 años, incautándose a los mismos las verduras hurtadas.
Enterada la Sra. Juez Letrado de 2º Turno dispuso que el mayor permanezca detenido y fuera conducido a la sede judicial , en tanto que el adolescente, una vez indagado fuera entregado a su responsable en calidad de emplazado, conjuntamente con su responsable y la elevación de antecedentes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otra moto más

Ante la sede policial de Bella Unión se denunció  el hurto de una motocicleta .- Se trata de una Vital modelo VX 110 cc,  de color rojo, matricula GBJ-133, sustraida  en horas de la noche desde Calle Mones Quintela donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Decomisan 20 toneladas de marihuana en operativo en el este de Paraguay

Asunción, 15 may (EFE).-Unas 20 toneladas de marihuana fueron decomisadas durante un operativo terrestre y fluvial en el departamento de Alto Paraná que permitió el desmantelamiento de una importante red de producción y acopio de esa droga, informó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). En el operativo, en el que también tomó parte la Prefectura Naval de Ciudad del Este, la segunda urbe de Paraguay, se destruyeron 19 campamentos que contaban con toda la infraestructura para el procesamiento de la marihuana. Además se procedió a la destrucción e incineración de unas seis hectáreas de plantaciones de marihuana en áreas pertenecientes a la localidad de Itakyry. La droga hallada estaba distribuida en 18.375 kilos de marihuana picada y 825 kilos de marihuana prensada, que fueron quemadas por disposición del Ministerio Público.
El operativo se puso en marcha en base a investigaciones que apuntaban a la presencia en la zona de una red dedicada a la producción y tráfico de marihuana “que abarcaba desde la fase de cultivo, cosecha, acopio, procesamiento y comercialización”, según el comunicado de la Senad. Para ello tenían establecida una red de campamentos clandestinos donde operaban los narcotraficantes”, dice el comunicado. En los campamentos se descubrieron 16 prensas de madera, 19 zarandas, cuatro paneles solares, dos lanchas y 20 gatos hidráulicos. La Senad calcula que el perjuicio económico ocasionado a esa red con la destrucción de la marihuana asciende al millón de dólares. Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y Brasil el principal destino de esa droga. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Miles de albergados y más de 600 damnificados por temporal en norte de Chile

Santiago de Chile, 15 may (EFE).- El temporal que afectó con fuerza en los últimos días las norteñas regiones chilenas de Coquimbo y Atacama y causó dos muertos, mantiene a cerca de 1.300 albergados y más de 600 damnificados, según un balance entregado hoy por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Además, según el informe del Centro Nacional de Alerta Temprana emitido a las 06.00 hora local (10.00 GMT), hay 3.785 clientes sin suministro eléctrico y algo más de 23.000 sin agua potable en las regiones de Atacama y Coquimbo. Según señaló al diario La Tercera Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas (MOP) se estima que solo en la región de Atacama se deberán invertir al menos 3.000 millones de pesos (unos 4,47 millones de dólares), para reparar los daños causados por el temporal. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

¡Todo se definirá en la última!

Ya en la recta final de la fase regular de campeonato en ambas divisionales, la competencia ingresa en su etapa clave para las definiciones en cada caso

Está muy claro que a falta de dos fechas para el cierre de la fase regular del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales, aún no está nada dicho ante alguna situación referida a las definiciones de temporada.

A falta de dos fechas para el cierre de la fase  regular del campeonato en ambas divisionales, queda claro que todo se definirá en la última. Recta final apasionante en el “Salteño” de Fútbol Sala

A falta de dos fechas para el cierre de la fase regular del campeonato en ambas divisionales, queda claro que todo se definirá en la última. Recta final apasionante en el “Salteño” de Fútbol Sala

Quizá como hemos manejado en diferentes informes anteriores, lo más, o menos claro pasa por la definición en la divisional de privilegio primera “A”, donde desde hace varias fechas se sabe cuales serán tres, de los cuatro equipos que estarán definiendo el campeonato en la presente temporada. Chaná, Universitario, y Ferro Carril ya tienen asegurado sus casilleros en el cuadrangular final de Liguilla, solo restando por conocer al cuarto equipo clasificado, el que hoy estaría saliendo de los puntos, y resultados que puedan obtener el Atlético Arsenal y Florida (sin descartar a Ceibal), para de esa manera disputar play offs (a un solo partido) para definir dicho lugar “Liguillero”.
En la “B” la incógnita planteada
Eso sin dudas, porque a falta de dos fechas para el cierre de la fase regular, los punteros Tigre y Almagro mantienen su posición de liderazgo en tabla, y habrá que ver en resultados futuros, cual de los dos (o los dos) obtiene la mayor cantidad de puntos posibles de los seis que restan, para de esa forma poder conseguir el primer ascenso en forma directa de la temporada. El tema es que nos parece, y esto es nuestra opìnión, que todo se definirá en la novena (y última fecha), porque sí observamos los compromisos restantes para ambos punteros, nos damos cuenta que ninguno de los dos las tendrá fácil y sencilla, ya que en ambos casos, se enfrentarán a rivales complicados, y que también cuentan con chance real y cierta de conseguir su lugar a la serie de play offs de donde saldrán los cuatro que definirán el segundo ascenso… apasionante definición también en la divisional “B”… habrá que aguardar hasta la última, eso sin dudas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol y Nacional punteros en Liga Uruguaya A.U.F.

Se completó el pasado domingo la cuarta fecha (1ª rueda) del campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F. ahora son dos los punteros

Tal cual lo fijado por la Mesa Ejecutiva de la A..U.F (Rama Futsal) se disputó entre los días sábado, y domingo próximo pasados, la cuarta fecha (1ª rueda) del campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala.
Resultados importantes los que se registraron, porque más allá de las victorias de Peñarol y Nacional, algunos equipos sumaron sus primeros puntos en el campeonato, y esto hace que de a poco, más allá del favoritismo lógico de los “históricos” y “poderosos” de cara al futuro de la competencia, queda claro que los equipos “menores” comienzan a mejorar, y “aceitar” su estrategia según transcurren las fechas.
Resultados 4ª fecha: Primera rueda
Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F
Old Christians (3) – Peñarol (7)
Nacional (4) – UTU – ITS (1)
Malvín (9) – Elbio Fernández (5)
Dolores (3) – Boston River (0)
Rio Negro City (6) – Parque Cubano (5)
Fecha libre: Club Banco República
Tabla de posiciones
Peñarol 12, Nacional 12, Club Banco República 9, Old Christians 9, Malvín 6, Elbio Fernández 6, Dolores 3, Boston River 3, Río Negro City 3, UTU – ITS 0, Parque Cubano 0

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cuando la tercera…no es la vencida

Esta noche se juega en Montevideo (Palacio Peñarol) el partido Nº 3 de la serie Final de L.U.B al mejor de siete entre Hebraica y Macabi (1) vs Aguada (1)

En la jornada de hoy martes a la noche, en el Palacio Peñarol de Montevideo, a partir de la hora 21.15, se estará llevando adelante el partido Nº 3 de la serie Final de Liga Uruguaya de Básquetbol entre los equipos de Hebraica y Macabi vs Aguada.
La serie al mejor de siete juegos se encuentra empatada 1 – 1, ya que en el primer partido la victoria correspondió al “macabeo” en cifras de 89 a 76, en el segundo el “aguatero” se tomó revancha, y ganó por 88 a 84 para dejar la serie empatada.
Todo muy parejo entre ambos, y según lo observado en estos dos primeros partidos de la serie, de no mediar excesivos malos rendimientos, y bajas producciones basquetbolísticas en alguno de los dos, nos parece que mínimo se enfrentarán seis, y hasta se puede llegar al séptimo, y definitivo para decidir al flamante campeón de la temporada 2016 – 2017 de L.U.B…hoy se juega la tercera, son finales, no existen los favoritos…uno pasará al frente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná retomó el liderazgo en la “A”

Resultados 5ª fecha (Tercera rueda)
Chaná (8) – Atlético Arsenal (7)
Universitario (6) – Ferro Carril (6)
Florida (9) – River Plate (1)
Ceibal (11) – Salto Rowing (6)
Tabla de posiciones “A”
Chaná 45, Universitario 43, Ferro Carril 43, Atlético Arsenal 22, Florida 20, Ceibal 20, Salto Rowing 15, River Plate 14
Próxima fecha “A”
6ª Fecha: (Tercera rueda)
Chaná vs Ferro Carril
Florida vs Universitario
Atlético Arsenal vs Salto Rowing
Ceibal vs River Plate
Almagro y Tigre (“B”)…uno ascenderá directo
Resultados 7ª fecha (Segunda rueda)
Almagro (10) – Parque Solari (3)
Tigre (12) – Saladero (2)
G 5 (8) – Dublín Central (3)
Atlético Juventus (10) – Peñarol (8)
Fecha libre: Barcelona
Tabla de posciones “B”
Tigre 40, Almagro 40, Barcelona 32, G 5 30, Parque Solari 29, Atlético Juventus 28, Dublín Central 13, Peñarol 10, Saladero 6
Próxima fecha “B”
8ª Fecha: (Segunda rueda)
Almagro vs Atlético Juventus
Dublín Central vs Tigre
Peñarol vs Barcelona
Saladero vs Parque Solari
Fecha libre: G 5

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La tarjeta amarilla a Luis “Tití” Leguísamo levantó polvo: rechazaron nota del árbitro

Nacional: “no le venimos a robar nada a nadie”

Nada mejor que esclarecer lo sucedido, para entender lo resuelto. Nacional y Universitario se enfrentaron en el Parque Dickinson, jugando por la quinta fecha del Campeonato Apertura. Al día siguiente en el Consejo Superior, se dio lectura al formulario del partido, en el que se especifica la tarjeta amarilla a Luis “Tití” Leguísamo, delantero de Nacional, tras la decisión del árbitro central, Ruben Ferreira. En el día jueves de la semana pasada (72 horas después de la sesión del Consejo Superior), Ruben Ferreira elevó una nota a la Liga, en la cual admite el error: no amonestó a Leguísamo. Si hubiese sido en esos términos, acumulaba la tercera y no podía alistar ante Progreso por la sexta fecha. El Tribunal de Penas impuesto de la nota, aceptó el error denunciado por Ruben Ferreira. Convalidó la nota en que él arbitro establece la rectificación del caso.
“NADA A NADIE”
Al tema lo planteó ayer a la noche en el Consejo Superior, el propio delegado de Nacional, Sebastián Piastri. El hecho es que para el representante de Nacional, “Ferreira estampó una amarilla que no fue”.
Tras cartón, se fueron sucediendo argumentaciones. Y en especial, la puesta a punto de José Luis Gallo de Ceibal, en materia de respuesta. “Nacional expresa que no hubo amarilla. ¿Y por qué tengo que creerle? Yo puedo decir que sí, que le mostraron la amarilla al jugador. Que es mentira lo que afirma Nacional”.
Desde Sebastián Piastri, volea argumental inmediata: “no le venimos a robar nadie a nadie. Podemos reconocer el error de nuestro delegado, que al término del partido y formulario mediante, debió comprobar el error”.
CUESTIÓN DE ANTECEDENTE
Lo cierto es que el hecho se convirtió en eje central de discusión. Por lo menos, 20 minutos de ida y vuelta en materia de postura y análisis. Para el delegado de Salto Nuevo, Deolindo Miquelarena, la hora de no dar puntada sin hilo, enfatizando en que avalar la nota de Ruben Ferreira en buena romance “significa sentar un precedente”.
La polémica pareció sumergirse cuando el secretario de la Liga, Dr Roberto Fioritti, leyó el artículo 30 del reglamento, en que toda situación que giró en torno al partido de fútbol jugado, debe reducirse al formulario, salvo que el árbitro señale la ampliación por nota en función de hechos excepcionales. Pero nunca más allá de la sesión inmediata del Consejo Superior.
A la luz de ello, por mayoría se decidió RECHAZAR la nota de Ruben Ferreira, por lo que se contabiliza la amarilla a Luis Leguísamo. Tarjeta amarilla que registra el formulario del partido, de acuerdo a la propia especificación del juez.
LA HORA DE SUSPENDER
Desde el Tribunal de Penas en tanto, estas sanciones promulgadas: Gerardo Chiessa, integrante del Cuerpo Técnico de Salto Uruguay, 1 partido. José Alonso (Hindú) 1, José Prestes (Preparador Físico de Progreso) 1, Luis Eduardo Facio (Universitario) 1 y Santiago Núñez (Nacional) 1.
EL PERÍODO DE PASES
EN EL FÚTBOL FEMENINO
Como es notorio, el Consejo de Fútbol Femenino, integrando al esquema de la Liga Salteña de Fútbol. El jueves de la semana pasada, el desarrollo de la Asamblea Extraordinaria, en la que se avaló el listado reglamentario de cara a la temporada 2017. Ayer en tanto, el Consejo acordó el período de pases: será el 24 y 25 del mes en curso, de 19 a 21 horas. Los mismos costos que rigen para las transferencias a nivel del fútbol masculino en la Liga. El presidente Walter Hugo Martínez, apuntó el hecho: en la asamblea de la semana pasada, de 36 clubes solo asistieron 16.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comando citará a dirigentes de clubes para coordinar acciones

La Policía apoyará mayor contralor en el fútbol

Buena nueva. La semana pasada, tres neutrales de la Liga Salteña de Fútbol (Walter Martínez, Alan Kuchman y Roberto Fioritti), comparecieron en Jefatura de Policía. Validez de encuentro con el nuevo Jefe a los efectos de plantearle inquietudes concretas. Sobre todo “un petitorio firme” de acuerdo a la propia expresión del presidente: evitar que aficionados ingresen sin pagar. Dique de contención a los colados, uno de los males que afecta el normal desarrollo de los espectáculos en cada fin de semana. “Nos van a dar el apoyo”, apuntó Walter Martínez. Los policías con perros, no faltarán en la escena. Se acentuará el contralor en el fútbol.
A su vez y como para tener en cuenta, desde el Comando de Jefatura se citará a dirigentes de clubes, a los efectos de coordinar acciones de futuro.
EL SECTOR SUPERIOR
DE LOS MUROS…¿Y?
En tanto, el delegado de Ceibal, José Luis Gallo, le puso acento a otra situación imperante: necesidad de presencia policial en el acceso a los campos de juego, donde no pocas veces los porteros son literalmente avasallados por quienes no miden respeto y tolerancia alguna.
A su vez, otra idea naciente: en el sector superior de los muros en algunos escenarios, colocar tejido con púas incorporadas o algún otro elemento, que desaliente a quienes pretenden saltarlo, para ingresar al escenario. El Dr Fioritti indagó sobre alguna normativa en esa dirección. La conclusión es que no existe impedimento, por lo tanto al decir del secretario, “lo que no está prohibido, está permitido”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fecha ratificada; ¿mismos jueces?

Será la hora de la sexta fecha en la “A”. La misma que fuera suspendida la semana pasada, como consecuencia de las lluvias caídas y la anegación de los campos de juego. Solo resta saber si el Colegio de Jueces varía las ternas o ratifica a quienes fueron designados. Pueden surgir modificaciones o no, en función de alguna terna sumándose a la nueva fecha del Campeonato del Interior de Clubes. Todo por verse. En tanto, nada más atendible que adentrarse en los juegos que vendrán, mientras Universitario y Gladiador abren la marcha como socios exclusivos.

*********

Divisional Primera “A”. Primera División.
Campeonato Salteño. “Sr. Sofildo Piñeiro”.
6ª Fecha. 1ª Rueda.
PARQUE DICKINSON
14 hrs. S. Nuevo – Universitario.
16y15 hrs. Gladiador – Saladero.
Parciales de S. Nuevo y Gladiador ingresan al sector oeste; de Universitario y Saladero ingresan al sector este.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
14 hrs. S. Uruguay – R. Plate.
16 hrs. F. Carril – P. del Bote.
Parciales de S. Uruguay y F. Carril ingresan por portón sur; de R. Plate y P. del Bote ingresan por portón norte.
CANCHA DE NACIONAL
14 hrs. Hindú – Ceibal.
16 hrs. Nacional – Progreso.
Parciales de Ceibal y Nacional ingresan al sector oeste; de Hindú y Progreso ingresan al sector este

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hay que entender: ¿el fútbol “por control remoto” está matando la actividad local?

Lo sucedido el pasado fin de semana, fue sintomático. Se venía el domingo, con la celebración del Día de la Madre y los medios televisivos argentinos, irían a abarrotar sus programaciones con la emisión en directo de todos los partidos clásicos. Y uno especial: Boca Juniors y River Plate desde las 17 horas. Pero ya la catarata de partidos nace el viernes a la noche y el sábado, es igualmente un día en que la televisión ejerce un mando vital. Fútbol profesional uruguayo, Argentina, España, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, etc. Luis Suárez en directo. Edison Cavani en directo. La Fórmula 1 en directo. El Tenis en directo.

La magia clásica de Boca y River. La magia que vemos...

La magia clásica de Boca y River. La magia que vemos…

La pantalla chica ofrece un menú sin cortapisa.
Se ve todo lo que se juega. Ese es el punto. Gobierna el control remoto.
Por mil pesos por mes, quien revele una tendencia al deporte en general, sabe que dispone de todas las opciones. Más allá del deporte que sea. Más allá de la hora que sea.
LO QUE NOS PASA AQUÍ
Frente a un domingo especial, ya en la mañana del sábado, la suspensión decretada desde la Liga Salteña de Fútbol. Ni la “A” ni la “B”. La lluvia vino bárbara. A la medida de ese ruego de la dirigencia. “Perdíamos a lo loco”, arguyó un neutral. No había que aguardar hasta el domingo en la mañana: había que cortar de cuajo. Y se cortó de cuajo. Sin vericuetos.
Ocurre que la disminución en cuanto a venta de entradas se fue generando en el círculo mayor. De haberse jugado, ¡no se hubiesen expendido mil boletos!
Al fin de cuentas, ¿no es tiempo de admitir a nivel de la Liga Salteña de Fútbol que el fútbol por TV se convierte sin más trámite, en una competencia a todas luces brutal?
Ahora bien: frente a ese fenómeno en cuestión, ¿qué es lo posible en materia de estrategia, a los efectos de mitigar ese mal de ausencias que se verifica a nivel del fútbol salteño?
EL IMPACTO LEJOS DE AQUÍ
La consagración de Defensor Sporting el sábado. El notable partido en Alemania en que Bayern Munich venció 5 a 4, después de perder transitoriamente 4 a 2. La imposición de Lewis Hamilton en Fórmula 1. La ilusión de Pablo Cuevas en tierra madrileña. El toque-gol-victoria de River Plate, acallando a la Boca. Los goles de Suárez y Cavani. Un cúmulo que imantó.
Entonces, frente a tanto estallido lejos de aquí, ¿qué hacer aquí, cuando la “A” y la “B” se convierten en el último orejón del tarro?
Algunos días atrás en el Consejo de la Divisional “B”, el presidente, Dr. Hugo Ariel Guerra, planteó el adelanto de algún partido el viernes a la noche. Respuesta negativa de la mayoría.
El tema central por estos lares “naranjeros”, es que NOS CUESTRA ATREVERNOS. Explorar. Han cambiado los tiempos. No faltan quienes desarrollan actividades laborales hasta los días sábado a la tarde y en la noche. ¡Y el domingo, entonces, es el día de la familia! Y de la televisión en casa. Y en la televisión, el fútbol, el básquetbol, el tenis, la Fórmula 1, el Rugby. De aquí, de allá y más allá…
LOS BRAZOS CRUZADOS
Un hecho es concreto. Pese al alerta que supone el mando del deporte por control remoto (de alguna manera hay que denominarlo), la mayoría de nuestra dirigencia, cruza los brazos y ve la carroza pasar. La pasividad frente a una realidad que acogota, limita, retuerce el horizonte.
El consumo por TV nos fue expoliando el fútbol doméstico.
¿Cuántos exfutbolistas acuden a los escenarios? ¿Cuántos exdirigentes? La clientela parece ser siempre la misma y solo la liguilla o tercera rueda, mueve la estantería y sacude la modorra.
Pregunta: ¿ninguna inventiva a mano? ¿Ninguna fórmula a mano? ¿Nada a mano? ¿Nada se puede, que evite el costumbrismo de todos los partidos el domingo a la tarde?
Algo pasa en el mundo que pasa. Y nosotros aquí, tercamente inmutables frente al mundo que pasa. No solo que nos envuelve. También asfixia a las arcas del fútbol local. Los tesoreros podrían escribir su propia historia. La historia de sus propias desolaciones.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Los llamo porque no tengo miedo al debate”

Aquella vez del Dr Anildo Supparo.

Sobre finales de la década de los 70, la Liga Salteña de Básquetbol, tenía el ejercicio de la presidencia del Dr. Anildo Supparo. Eran tiempos tormentosos. Sobre todo, porque se originaba entonces un división a nivel de clubes, que imposibilitaba estabilizar quehaceres deportivos.
Harto de tantas cavilaciones y polémicas, el presidente convocó a una asamblea abierta en la sede de Círculo Sportivo, “y el que tiene algo que decir, que vaya y hable”.
Esa asamblea fue histórica. Casi 150 deportistas allegados al básquetbol comparecieron.
El Dr Anildo Supparo (rebelde, calentón, apasionado), abrió la asamblea con una frase que por años fue rescatada y recalcada: “los llamo porque no tengo miedo al debate”.
Es que el presidente debía atajar viandazos de crítica puntual. ¿Pero cuál fue la clave en esa búsqueda del Dr Anildo Supparo?: debatir para mejorar. Debatir para evolucionar.
Es del caso memorizar aquella asamblea, ¿por qué no será que al fútbol le falta un debate que supere la frontera de la propia Liga y su estructura misma? Pero un debate en serio.
Salto dispone de todas las posibilidades para ser una ciudad potencial con sus deportes a cuestas. Y no pocos suponen (suponemos), que es necesario afinar conceptos y plasmar estrategias para potenciarnos más. Naturalmente que es posible, si no nos acosa y no nos gana la mismísima pereza mental. Tan imperante ella, aunque mal nos pese.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ningún equipo salteño en el torneo de OFI…

Ningún equipo de la Liga Salteña de Fútbol.
Ningún equipo de la Liga de las Colonias Agrarias.
Ningún equipo de la Liga “Juan Antonio Lavalleja”.
En esta edición 2017 del Campeonato del Interior a nivel de clubes, al margen el fútbol salteño.
Sin representantes.
Argumentos económicos o simplemente deportivos. Es obvio que los clubes están en su derecho de rehuir a la competencia en esa dirección, sobre todo cuando se coincide en la complejidad financiera que supone la participación. Ahora bien: que ningún equipo salteño se sume al torneo de clubes, ¿es o no un paso atrás en cuanto a la imagen misma del fútbol nuestro?
Cabe preguntarse si entre cuatro paredes a nivel de la Liga, ello fue evaluado o no. Desde la tierra de Suárez, Cavani y tantos, ¿nadie para jugar?. Por lo menos en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, nunca se discutió una situación como esta. ¿No se quiere jugar o no se puede jugar? ¿O no interesa jugar? ¿Y el año que viene qué?
Que el fútbol salteño se sume al torneo de clubes, no debiese ser un tema sectorial en la Liga. Debiese ser abarcador. A no ser que se caiga en el simplismo de mirar para otro lado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Era imposible jugar, tenemos que cuidar las canchas”

Héctor Coronel (Liga Sénior)

La Liga salteña de fútbol Senior, la que tiene la friolera de 52 clubes en competencia, no pudo jugar fecha el pasado fin de semana por la inestabilidad del tiempo.
El diálogo con el presidente Héctor Coronel para conocer las novedades que hayan surgido en los últimos días.
¿No se pudo jugar el sábado?
“Claro, era poco menos que un imposible, las canchas estaban anegadas, la tarde del sábado prometía más lluvia por lo que se resolvió suspender la fecha. Además, tenemos canchas que no son de los clubes de nuestra Liga, que las prestan y por esa razón tenemos que cuidarlas. Jugár así como estaba significaba “romper” los pisos y después…
¿Además la edad de los protagonistas?
“Claro, es gente mayor y también hay que cuidarla. No se podía jugar por jugar y el lunes estar engripados. Además, no tenemos apuro alguno por terminar en tal fecha”.
¿Por la Liga todo marcha bien?
“Si, la temporada marcha. Todo está tranquilo y si se quiere, la única novedad es que todos estamos esperando el fallo del Tribunal Arbitral sobre el caso de San Isidro “A” y que generalmente todos conocen. Por ahora y hasta no venga ese fallo, los encuentros de ese club se van postergando”
¿Es difícil trabajar con 52 delegados al frente?
“Si y no. Si trabajas con el Reglamento en la mano todo marcha bien. Sin duda que siempre hay alguien que pide tal o cual cosa, en la manera de poder, se le complace, caso contrario tiene quie aceptar lo que está escrito”
¿Como son las designaciones de árbitros?
“Hay un plantel de casi 30 funcionarios. De algunos años a esta parte los clubes resolvieron que los árbitros se sorteen, no importa si es el mejor encuentro, el sorteo decidirá quien lo arbitra”.
¿Termina el partido y se hacen efectivos los viáticos de cada árbitro?
“Exacto, el valor del funcionario se hacen cargo los dos equipos que jugaron ese partido”
¿Cuando es el aniversario de la Liga Senior?
“La Liga fue fundada el 22 de Abril de 1987. Por lo tanto se terminan de festejar los primeros 30 años de vida. Dicen que en el comienzo hubo 7 cuadros que son los fundadores, en 30 años de fútbol nos fuimos a 52. Creo que no hay en el pais una Liga con tanta cantidad de clubes de esta categoría”
¿Recuerda quien es el equipo que ganó más campeonatos?
“Hay alguien que estuvo en la Liga y aun lleva las estadísticas. Las mismas dicen que Gladiador es el más ganador. Suma 6 torneos salteños ganados”.
¿De la Confederación que hace el torneo de selecciones hay alguna novedad?
“Por ahora no, estamos esperando que nos llamen para ir al Congreso en Tacuarembó”
¿La misma fecha, la que no se pudo jugar se hace el próximo sábado?
“Si no llueve jugamos la fecha ya establecida (sonrisa)”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pablo Cuevas, ahora a los 23

El Masters de Madrid ganado por Rafael Nadal le permitió al español de 30 años trepar un puesto al cuarto escalón de la clasificación, haciendo caer al quinto a Roger Federer. El suizo anunció hace poco más de un mes que no jugaría sobre polvo de ladrillo este año «por salud», aunque dejó en claro que podría hacer una excepción con Roland Garros. Federer, a quien poco le importa a sus casi 36 años ese ranking que supo liderar más tiempo que ningún otro en la historia, confirmará en los próximos días si se presenta al segundo Grand Slam de la temporada, aunque su foco es volver a ganar Wimbledon. El otro cambio en el top-10 lo produjo Dominic Thiem al alcanzar a sus 23 años la mejor ubicación de su carrera. El austríaco, subcampeón en Madrid, ganó dos puestos respecto a la semana y quedó séptimo, haciendo bajar uno a Marin Cilic y a Kei Nishikori. Pablo Cuevas, quien cayó con Thiem en semifinales del cuarto Masters 1.000 del año, protagonizó el ascenso más importante del top-40 y pasó del 27.º al 23.º lugar. El salteño sigue siendo el mejor latinoamericano del ranking, y cada vez por más margen.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional lo sabe: es operativo de vencerCon Zulía, desde las 19.30′

Con Zulía, desde las 19.30′

Nacional enfrentará a Zulia hoy martes a las 19:30 horas de Uruguay en Maracaibo abriendo la quinta fecha del grupo 7 de la Copa Libertadores, donde comparte el liderazgo con Lanús con siete puntos pero peor saldo de goles. Su rival de turno y Chapecoense aparecen tres unidades por debajo. Los albos iniciaron el viaje hacia Venezuela el domingo sobre las 11:40 y a las 17:15 llegaron a Panamá, desde donde recién a las 3 de la madrugada tomaron la conexión (por motivos de seguridad) hacia Maracaibo. A la ciudad que albergará el partido, llegaron sobre las 8 de la mañana del lunes.
EL PRÓLOGO
DE LA ACCIÓN
El conjunto dirigido por Martín Lasarte entrenó en la víspera y hará el reconocimiento del estadio Pachencho Romero, donde hoy puede dejar su clasificación a octavos de final más que encaminada. De hecho, si los albos clasificarán anticipadamente si ganan el martes y Chapecoense no vence a Lanús el miércoles en Buenos Aires. Diego Polenta no viajó por una molestia muscular en zona de isquiotibiales, y la principal novedad pasó por los retornos de Rodrigo Aguirre y Felipe Carballo a la convocatoria.
CON LOS 11
Esteban Conde; Jorge Fucile, Guzmán Corujo, Rafael García y Alfonso Espino; Santiago Romero, Sebastián Rodríguez, Diego Arismendi y Kevin Ramírez; Sebastián Fernández y Hugo Silveira serían los 11. Completan la lista de 19 convocados Luis Mejía, Sergio Otálvaro, Gonzalo Porras, Felipe Carballo, Martín Ligüera, Brian Lozano, Tabaré Viudez y Rodrigo Aguirre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy no hay reunión de la “B”

Los números de la “B” en 6 fechas 

Sin duda que los delegados ya lo saben, pero en concreto los clubes de la divisional “B” no se van a reunir esta noche ya que la inactividad del pasado domingo en todas las divisionales, dejó la fecha ya fijada para disputar el próximo domingo.
Así nos lo confirmó el Dr. Hugo Guerra cuando vía telefónica le consultamos en la tarde de ayer. Por lo tanto, un martes a la noche sin reunión para los clubes de la “B”
TODOS LOS GOLES.
La inactividad del fin de semana sirvió para hacer un repaso general en lo que hace a los goleadores de la divisional “B”.
Ahora tenemos que en 6 fechas jugadas, se han marcado 85 goles, cifra bastante inferior con relación a la temporada anterior ya que en las primeras 6 fechas del 2016, ya se tenían 107 goles convertidos.
Vamos a los principales exponentes del gol en todos los clubes.
>FÉNIX (10 goles)
Diego Andrioli 3, Francisco Meneses 2, con un gol están Rubén Peña, César González, Gastón Trindade, Federico Grande y el juvenil Marteluna.
>SUD AMÉRICA (9 goles)
Jhonatan Machado 4, Alvaro Cattaneo 2, Martín Lima 2 y Joel Ribeiro con 1 gol.
>ALBION (9 goles)
Andrés Rondan 3, Nilton Coelho 3, con un gol están Mauro Ferreira, David Porto y Williams Rosas.
>CHANA (8 goles)
Matías Batista 2 goles, Juan de los Santos 2, con un gol están Marcelo Soria, Matias Jubin, Mauricio Ribero y Robert Olivera.-
>DEPORTIVO ARTIGAS (8 goles)
Braian Godoy 2 goles, Angelo Sagradini 2, Diego Sánchez 2 y con un gol están Martín Suárez y Charly Cabrera.
>DUBLIN CENTRAL (7 goles).
Gonzalo Finozzi marcó 6 de los 7 goles que tiene Dublín Central, el restante fue de Edison Adalid.
>PEÑAROL (7 goles)
Enzo Rodriguez 2 goles, con uno están: Nicolás Mendietta, Néstor Pintos, Ricardo Correa, Miguel Barrios y Jorge Correa.
>SANTA ROSA (7 goles)
Jesús Núñez con 3 goles, Alexis Costa y Fernando Fernández con 2 cada uno.
>TIGRE (6 goles)
César Silveira 2, Valentín Rivero 2, Jhonatan Machado y Marcel Lemos con 1 gol.
>ALMAGRO (4 goles)
Con dos goles cada uno están Matías Ortiz y Santiago Curbelo.
>SAN EUGENIO (6 goles)
Tres goles marcó Braian Maidana, con un gol Juan Figuera, Rubén Fleitas y Walter Silva.
>CERRO (4 goles)
Ríchard González marcó 2 y con uno están Alejandro cabrera y Lucas da Rosa.
>>OTROS NÚMEROS.
-Dos técnicos de la divisional han renunciado en estas primeras 6 fechas. Roberto Mezza (Fénix) y Rodrigo Arguello (Cerro).
-De no tener otro contratiempo, la fecha 7 de la primera rueda se jugará el próximo domingo 21 del corriente. La misma fecha de la temporada anterior se jugó el domingo 24 de mayo. Diferencia mínima.
-El único invicto de la divisional este año es Tigre. En la temporada anterior con 6 fechas jugadas no conocían la derrota los clubes Cerro y Paso del Bote.
DESCENSO “B”
Así están las posiciones del descenso en la “B” cuando se han jugado 6 fechas de la primera rueda. San Eugenio 0-59, Peñarol 0-83, Cerro 0-95, Albión 1-00, Almagro 1-27, Tigre 1-31, Fénix 1-33, Santa Rosa y Dublín Central 1-50, Deportivo Artigas 1-72, Chaná 1-95 y Sud América 2-13 de punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La vida a través de la música

Sergio Calvo – Pianista y compositor

A lo largo de la historia, hemos advertido que la vocación y la inspiración tienen una gran cuota parte de vivencias y experiencias que nos van marcando y formando nuestra personalidad. Y Sergio Calvo – pianista y compositor salteño – una vez más nos da muestras de que es así. A lo largo de esta nueva entrega de “Al Dorso” vamos desentrañando sucesos de su vida y de cómo todo lo que llevando al misterioso y vasto camino de la composición.

¿Qué recuerda de su vínculo con la música de la infancia? ¿En qué medida influyó el hecho de que su padre fuera músico?
-”Desde que tengo recuerdo la música ha girado a mí alrededor ya sea por mi viejo o por la sociedad misma. Es sabido que uno es la suma de las personas que pasan por nuestra vida así como lo que leemos pero también lo que hemos escuchado; esto último junto con nuestras experiencias forjan nuestro aparato emocional y sensorial de la realidad. Dentro de esta línea de pensamiento es que tengo grabado a fuego en mi memoria auditiva el hecho de despertar cuando era niño escuchando a mi viejo tocar el acordeón: tangos, milongas, valses, pasodobles, boleros, rancheras… en fin diversos estilos. También recuerdo asistir con él a ensayos de los grupos que integraba… hizo que a los 7 años empezara a estudiar o más bien jugar con el teclado Farfisa que tenía mi viejo.
Por otra parte es imborrable los asados en lo de mi abuelo paterno dónde era infaltable que me hicieran tocar y todos se sentaban como si fuera un recital a escucharme….
Lo recuerdo con cierta nostalgia así como las devoluciones estéticas que hacía mi abuelo luego de mi interpretación.
No debo olvidar también las fiestas de fin de curso de primaria que durante seis años tuve que tocar delante de todo el mundo… eso si me ponía nervioso……en fin creo que todo ello fue inclinándome indefectiblemente a ver la vida a través de la música.

- ¿En qué momento comienza a formarse como músico?
-”Creo que arrancó mi formación desde lo auditivo escuchando tocar a mi viejo y verlo dar clases de música en casa. Allí arranque sin saberlo. Me genera cierta perplejidad esta pregunta…….no estoy seguro de la respuesta pero considero que la esencia de lo creativo siempre estuvo en mi….ahora, la composición formal alrededor de los veinte años más o menos….pero desde el 2006 he empezado seriamente a realizar una suma de intentos de música instrumental.

-¿Cuándo se le despierta la inspiración como compositor?
-“Al principio… cuando era niño en la década de los años 80 siempre quedaba colgado escuchando en las peliculas los pianistas de restaurante americano sin saber que era esa música tan fascinante.
Hoy siento que lo más cercano a la sensación de libertad es la estética jazzística, es el estilo que me permite volar libremente sin fronteras armónicas y emocionales .Creo que es el más inefable de los estilos contemporáneos occidentales”.

-¿Qué fue lo que le atrapó del Jazz?
-”El jazz me permite componer y estudiar obsesivamente para poder luego tocar histriónicamente(con palabras de un querido amigo músico)….. es decir poder seducir al tocar….que al fin al cabo de eso trata el arte”.

-¿Cómo fueron los pasajes de su formación académica?
-En cuanto a mi formación académica musical pasé como lo dije anteriormente por mi viejo luego por algunos músicos del medio hasta que hice el conservatorio municipal y luego la Escuela Universitaria de Música. Esta última fue la que me transformó en casi lo que soy actualmente. De la mano de la pianista Carmen Navarro logré lo que es tan difícil conseguir: el equilibrio entre la razón y la pasión, la técnica y el caos, el criterio estético y la intuición.
Luego que adquieres esas capacidades es un camino de experimentación e investigación constante… en fin es un viaje”.

-¿Qué importancia reviste el hecho de que los jóvenes mantengan conexión con la música?
-”La importancia que los jóvenes tengan contacto con la música es muy grande ya sea de efectos positivos o no. Es un tema complejo… pero desde lo positivo es indiscutible que la música genera pensamiento divergente y autoconocimiento emocional así como desarrollo de sensibilidad humana. Depende lo que se escuche o se toque….por eso creo que es complejo el asunto y a su vez discutible”.

-¿Qué nuevos proyectos tiene en mente?
– “La idea es grabar un nuevo disco con músicos extranjeros invitados y con nuevas composiciones. Así como también estoy pensando en diseñar conciertos con una estética diferente a la cuál he venido realizando”
-Una reflexión para compartir acerca de su carrera…
-”En principio no sé si se puede hacer carrera en lo musical en este país…. y más aún si haces música instrumental ,así que te puedo decir que desde el 2006 que me propuse tocar mi música hasta la fecha siento que he tenido algunos pequeños logros importantes.
Por ejemplo que la sala Zitarrosa en el 2010 se interesara por mi música y nos ofreciera hacer un recital. Obtener varias criticas importantes de melómanos del jazz en el Uruguay.
Así como ver la sala llena de gente cada vez que realizo un recital junto a los músicos que me acompañan y que la gente te pida algún tema…Domingo Otoñal, Géminis o “Nos veremos luego…eso es una sensación rara siempre y a su vez gratificante”.

-¿Cómo fue el proceso de formación de su banda?
-”En cuanto a la formación de la banda siempre es difícil en el interior del país y más aún si hablamos de música inédita instrumental. En lo personal busco músicos que aporten, que sumen, que estudien que tengan autocrítica y que busquen la excelencia así como el goce por hacer música. Que crean en mi música sino es imposible tocar juntos. Y ello simplemente significa que se logren conectar con lo que hago y en definitiva que les guste.
Actualmente me acompaña Oscar Barla en Bajo eléctrico, Marcos Pamparato en batería y se está incorporando un chico guitarrista de 19 años llamado Leo Silveira. Y no puedo olvidarme del imprescindible Sergio Silveira, nuestro sonidista”.

-¿Ya tiene planificado su próximo recital?
– “El próximo recital en Uruguay seguramente será en julio en vacaciones…..un formato nuevo…es decir algo íntimo dónde la gente pueda interactuar con los músicos y la música.
Esto en el real sentido de la palabra , quiero decir poder preguntar o hasta elegir el orden de lo que se va a tocar así como hacer desaparecer el escenario y que el público pueda si desea sentarse entre los músicos”.
También la posibilidad de que gente joven talentosa de nuestro medio pueda participar y mostrarse. Desde lo sonoro estoy pensando agregar algo diferente pero aún no lo tengo decidido.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

Un menor agredió con una navaja al policía que intentaba detenerlo

Al momento de su detención, uno de los adolescentes agredió a un Policía con una navaja, sin lograr lesionarlo. En momentos en que personal policial realizaba una recorrida en la noche del domingo, en la explanada de AFE, identificaron a dos masculinos, quienes resultaron ser adolescente, los que manifestaron encontrarse fugados del Hogar Rural de Varones, comenzando a agredirlos verbalmente, hasta que uno de ellos, agredió con golpes a uno de los efectivos, por lo que se procedió a su detención. En ese momento, su compañero tomó varias piedras con intenciones de agredir también a los funcionarios, por lo que concurrió personal en apoyo, y al detenerlo, éste sacó de entre sus ropas una navaja, lanzándole puntazos al policía, no logrando lesionarlo, aunque le provocó cortes en la camisa y pantalón del uniforme, logrando ser reducido, siendo ambos menores conducidos hasta la sede policial. Puestos los hechos en conocimiento del Juez Penal de 4to Turno, dispuso: “se reintegre a los adolescentes al Hogar Rural de Varones, Policía Científica efectué relevamiento fotográfico del uniforme del Policía como así también de la navaja incautada, se eleven antecedentes”. Intervinieron GRT y Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Quieren comprar combustible sin tarjeta en la noche pero ninguna estación vende al contado después de las 22 horas

A la noche no se vende más combustible con dinero en efectivo “en todas las estaciones de Salto”, aseguró el empresario y ex Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Féris.
Entre las 20 y las 22 horas se vende hasta 800 pesos y si se compra más combustible hay que pagar con tarjeta el resto; igual que entre las 6 y las 8 de la mañana. Pero como se dice popularmente, “hecha la ley, hecha la trampa”, porque una persona puede poner 500 pesos de nafta al contado y una vez que se termina pone 500 pesos más y esa es otra compra.
Lo que sí esta terminantemente prohibido es vender en efectivo después de las 22 horas y hasta las 6 de la mañana. “Acá en Salto, te puedo asegurar que nadie vende nafta de noche al contado, todos con tarjetas y que la normativa se cumple”, aseguró Féris.
MUCHOS SALTEÑOS TODAVÍA
DESCONOCEN LA MEDIDA
Desde el 1º de mayo se está aplicando la medida y quien incumpla puede ser pasible de sanciones. “Está todo el mundo cumpliendo porque sino pueden haber responsabilidades económicas y hasta penales”, comentó el empresario.
Más allá de que que hace casi un mes está vigente la normativa, todavía hay gente que la desconoce y llega a la estación con la intensión de comprar combustible con dinero en efectivo.
Así lo explicó Féris, “hay gente que todavía no sabe y se enoja pero uno no puede incumplir la norma, tiene que aplicarla tal cual es porque sino hoy o mañana vienen y te ponen una multa que es retroactiva desde cuando empezó a aplicarse la ley y ninguno de los que se enoje va a venir a hacerse cargo de eso”.
SE VENDE MENOS DE NOCHE
En lo que tiene que ver con la venta de combustible en horas nocturnas, el empresario del rubro puntualizó que se vende menos durante esas horas, sin embargo esa disminución se recupera con el incremento de la venta en horas diurnas. “Tenés una baja, una merma en la noche, pero es una venta que se incrementa después durante el día. Las ventas las vas a seguir teniendo igual”.
EL MIÉRCOLES HABRÁ REUNIÓN
CON LOS BANCOS POR LOS ARANCELES
Féris hizo hincapié en la necesidad de disminuir los aranceles que las tarjetas cobran a las empresas y en ese sentido, informó que la UNVENU (Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay) está trabajando en el tema.
Por ese motivo, este miércoles hay una reunión en CAMBADU (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay) donde todas las gremiales juntas están armando un plan de trabajo para ir a negociar con los bancos.
“Hay una posibilidad de negociar algo. Hay una mayor apertura por parte de los bancos para ver si los aranceles pueden bajar un poquito. La semana pasada desde el Ministerio de Economía nos dijeron que había una posibilidad de sentarse a charlar con los bancos y eso generó un montón de inquietudes y preguntas para los empresarios”, dijo Féris.
Más allá de eso, el comerciante recordó que hay dos proyectos de ley en el parlamento y ante la posibilidad de que se transformen en ley “los bancos prefieren empezar a negociar y nosotros también en la medida en que si no se transforman en ley por lo menos pudimos negociar algo”, comentó.
“Hay que aprovechar los momentos, estamos todas las cámaras luchando con este tema y haciendo un planteamiento y trabajando en una hoja de ruta por este tema”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores