Adelanto: Grupo Teatral “La Galera” presentará sus estrenos 2017

la-galera

 

Ricardo González Vetey, Director del Grupo Teatral “La Galera” hizo un breve balance de las actividades cumplidas el año pasado y brindó detalles de los nuevos estrenos planificados para el presente año.
A partir del año pasado se comenzó la búsqueda de un lugar que reuniera ciertas características tales como la capacidad, la ubicación, un lugar donde pueda acceder el público que suele seguir al mencionado grupo de teatro, que está muy ligado a la zona céntrica y adyacentes. También que fuera un espacio de por sí convocante. Entre varias opciones surgió la idea de la Sociedad Italiana, “que dio lugar a una recepción magnífica y abrió sus puertas y durante todo el 2016 fue el lugar de ensayo salvo un par de funciones que fuero privadas para algunos colegios que se hicieron finalizada la temporada”.
La Galera tiene planificados varios estrenos para el presente año, que seguramente seguirán cautivando a su amplia lista de seguidores.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Agenda Semana del libro – Biblioteca Felisa Lisasola

biblioteca-small

 

Plan Nacional de Lectura en Salto

Miércoles 17 hora 13 y 30: Niño de 1° y 2° Colegio Inmaculada (Bebeteca)
Jueves 18 hora 10: Jóvenes de UTU, 3° año
Martes 23 hora 8, con Alicia Cuerva (invitada especial de Francia) y Escuela 13, Experiencia de libros Cartoneros
Martes 23 hora 10. CAIF Don Calabria
Martes 23 hora 11: CAIF Don Bosco
Martes 23 hora 14 Experiencia Libros Cartoneros Jóvenes en Red, con Alicia Cuerva
Miércoles 24, hora 10 Tertulia en la Radio con Estella Gautier, Alicia Cuerva, en vivo, sobre la significancia del día del libro en Uruguay
Miércoles 24, hora 13 con Alicia Cuerva Experiencia de libros cartoneros con Escuela 88
Jueves 25 hora 9 Escuela de Arte, Experiencia libros cartoneros
Jueves 25 hora 10, Homenaje a Quiroga, Escuela 121, 6to año
Jueves 25, hora 14 Homenaje a Quiroga, SAFA, Escuela 2.
Jueves 25, hora 14 Homenaje a Quiroga con otras Instituciones “Quiroga Sincronizado” ( Liceos y Escuelas)
Viernes 26 hora 10, Quiroga Sincronizado, lectura para Escuelas 1, 3, 4 y María Auxiliadora
Viernes 26 hora 9: Alicia Cuerva en la Unidad 20 de Salto, Experiencia Libros Cartoneros
Viernes 26 hora 14: Quiroga Sincronizado con Liceos y Escuelas, y en INR con maratón de lectura de Cuentos de amor de locura y de muerte
Viernes 12 hora 18: Quiroga Sincronizado en el IFD
Lunes 29: hora 9, Colegio Los robles, niños de 4 y 5 años, Bebeteca
Lunes 29, hora 11 Liceo 7
Lunes 29 hora 14 Colegio Los robles, niños de 4 y 5 años, Bebeteca
Martes 30, hora 10 Jardín Manuelita, Bebeteca
Martes 30, hora 13 y 30 Jardín Manuelita, Bebeteca
Miércoles 31, San Javier y Young, Río Negro, Liceos
1° de Junio, hora 13 Escuela de Parada Herrería
Junio 5, hora 10 María Auxiliadora, 6to año
Junio 5, hora 13 y 30, Escuela 99, 4 y 5 años.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Prudencia y equilibrio, ese es el desafío

Los residuos de la incineración de los combustibles fósiles que el hombre utiliza para obtener energía y las heces de los animales, fundamentalmente la ganadería, que también consume oxígeno al liberar el temible gas metano, son consideradas las mayores causas del recalentamiento global, de acuerdo a lo que se maneja habitualmente y su vez los elementos que se deberían disminuir de varias maneras con mayor urgencia si pretendemos cuidar la vida en el planeta.
La cuestión es que esto supone nada menos que un cambio en el sistema de producción e industrialización que existe hoy en el mundo.
El hombre está obligado a hallar formas de producción e industrialización diferentes, so pena que la actual termine con el hombre, luego de terminar las posibilidades de vida en el planeta.
No podemos pecar de ingenuos en esto, ni mucho menos seguir a pie juntillas lo que sostienen los grandes intereses por la sencilla razón de que obviamente ellos también hacen su juego y habrán de procurar tirar hacia el tercer mundo y los países más pobres, con menores recursos la mayor culpa de la situación.
En los hechos, hay que entender que todo es un equilibrio y gran parte del daño que hace el estiércol de los animales rumiantes a la atmósfera al liberar gas metano, que es uno de los elementos que retiene el calor ambiental, se puede mitigar con un manejo adecuado para que el daño provocado al aire, el agua y la vida en general sobre la tierra, sea menor. Es necesario saber a ciencia cuánto podemos y debemos producir y sobre todo cómo debemos hacerlo.
La cuestión es que precisamente los grandes intereses pretenden volcar en este aspecto toda la culpa y esconden la parte de la película que no los favorece, es decir el desmonte, la incidencia de la industria y demás, de gran impacto negativo en el ambiente, no son demasiado difundidos ni conocidos.
Lógicamente que la eliminación de los grandes bosques naturales, para aprovechar hacia sus bolsillos el enorme potencial agrícola que tienen estos suelos, no se difunde mayormente.
La eliminación de colonias enteras que han estado en manos indígenas, que protegían esas tierras, esencialmente porque han aprendido que también somos parte de los ecosistemas, hoy son motivo de conflicto porque la ambición de los hombres amenaza con poner fin a esta situación, sencillamente usurpando esas tierras.
Mientras no asumamos que la cuestión es manejar con la suficiente prudencia y el equilibrio necesario la explotación de los recursos naturales, no estaremos preservando el mundo que nos han prestado las futuras generaciones.
Así de sencillo.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Lectores que suelen transitar…

Lectores que suelen transitar en horas nocturnas por la ciudad nos señalan que se ve gente joven revolviendo la basura. Algunos notoriamente consumidores de estupefacientes, pero otros con imagen más bien de desocupados, nos dicen.

El 27 de mayo atenderán los oftalmólogos cubanos según ha informado la Asociación de Ex Obreros de Salto Grande y Conexas, la atención se desarrollará en su sede de calle Forteza, entre Varela y Cervantes.

El comunicado correspondiente agrega que aún hay cupos disponibles para socios de la institución y público en general. Los interesados pueden llamar al teléfono 473 30593, de 9 a 12 y 15 a 18 horas donde serán orientados para recibir la atención correspondiente.

Mañana jueves 18 de Mayo a la hora 18 se procederá a una ceremonia castrense de arriado del Pabellón Nacional en la plaza “Centenario” del Batallón Ituzaingó, de Infantería No. 7.

La ceremonia será en conjunto entre efectivos del Batallón Ituzaingó, y la Brigada de Infantería No. 3, con la participación de la Guardia de Prevención y Músicos respectivamente.

El Tte. Cnel. Luis Rodríguez, a cargo de la Brigada de Infantería No. 3, a invitado a los medios para asistir a dicho ceremonial.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Aniversario de la Batalla de Las Piedras será conmemorado mañana en el cuartel Gral. Artigas

Con alocución central del jefe del Batallón Tte. Cnel. Luis Burgos

Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras y el Día del Ejército Nacional, el Comité Patriótico Departamental que coordina Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto invita al acto a desarrollarse este jueves 18 de mayo a partir de la hora 10 en la Plaza de Armas del Cuartel Gral. Artigas, en Avda. Viera 1300.
Programa
Hora 10:00 – Concentración
Hora 10:30 – Comienza el acto con la ejecución del Himno Nacional Uruguayo por la Banda de la Brigada de Infantería Nº3, que dirige el Maestro de bandas Tte. Luis Portillo.
Hora 10:40 – Palabras alusivas a la fecha en representación del Ejército Nacional a cargo del Jefe del Batallón «Ituzaingó» de Infantería Nº 7, Tte. Cnel. Luis Burgos.
Hora 10:50 – Colocación de ofrendas florales al pie del busto del Gral. José Artigas.
Hora 11:00 – Himno a Salto interpretado por la Banda de la Brigada de Infantería Nº 3.
Hora 11:05 – Marcha “Mi Bandera”. Retirada de Pabellones.
TRÁMITES PARA CARNÉ DE
SALUD EN RINCÓN DE VALENTÍN
Los servicios médicos de la Clínica municipal comunican que el próximo sábado 20 de mayo, estarán realizando los diferentes trámites para expedir carné de salud en la localidad de Rincón de Valentín. Los interesados deberán presentarse en el salón comunal de dicha localidad a la hora 8.00 con cédula de identidad, timbre correspondiente, vacuna antitetánica vigente, y en caso de tramitar carné de salud profesional y/o comercial deberá tener ayuno de 12 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nobelio Monzón Díaz ganó el reloj

Nobelio Monzón Díaz, de 19 de Abril 436, bis. fue el lector que resultó favorecido en el sorteo compartido por Joyería Beneditto y diario EL PUEBLO.
Ayer se efectuó el sorteo fiscalizado por el Esc. Fernando Bourdín entre los miles de cupones recibidos para participar en este sorteo, resultando favorecido Nobelio con el reloj Citizen enchapado en oro, aportado por Joyería Beneditto. En la foto adjunta un momento del sorteo.

FotoSorteo1705

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Quinientos Quilómetros”- un documental que rememora la movilización del gremio azucarero de El Espinillar en los años 90

Durante los primeros días de mayo en el local de la Federación de ANCAP de Villa Constitución, se presentó el documental “Quinientos quilómetros: el triunfo de los vencidos”, escrito y dirigido por los salteños Gabriel Bibbó y Pablo Martínez Ferrari.
La película recuerda y rescata la titánica movilización de los trabajadores del ingenio azucarero El Espinillar en los años 90´, que en defensa de su fuente de trabajo y de la industria nacional, realizaron una de las mayores movilizaciones en la historia de nuestro país. El próximo 18 de mayo el documental será presentado en el teatro Larrañaga a las 20.00 horas y el 26 del corriente en la Regional Norte.
“Quinientos quilómetros” – es una película documental que rescata y reivindica la lucha sindical al norte del Uruguay (Villa ConstituciónSalto).
Quinientos quilómetros es la distancia que significó la marcha a pie a Montevideo como medida de lucha en defensa al cierre del Espinillar, ingenio azucarero estatal y como resistencia a la ola privatizadora de los años 90.
Este documental indudablemente refleja un aporte a la memoria colectiva de los pueblos, es el testimonio vivo de la herida de sus protagonistas, es una mirada al porvenir y una caminata hacia adelante y por sobre todo sintetiza el triunfo de los vencidos.
LOS DIRECTORES
GABRIEL BIBBÓ- Realizador Audiovisual, Director de fotografía y Productor.
Nacido en Salto, un 6 de abril de 1976. Cursa estudios en Arquitectura donde descubre una gran pasión por las artes visuales, que más tarde decide recorrer.
Incursionando en las artes plásticas, diseño gráfico y la fotografía, funda una productora audiovisual a principios del año 2006 donde logra un sinfín de trabajos y premios tanto en el área pública como privada. Actualmente se desempeña como realizador audiovisual en proyectos de publicidad y documental.
PABLO MARTÍNEZ FERRARI- Director, Actor, Docente de Teatro, Puestista en escena y Gestor Cultural Independiente.
Nacido en el departamento de Salto, un 16 de mayo de 1977. Autodidacta, se forma en el teatro antropológico y callejero.
Casi sin querer desemboca en la docencia, la dirección y la gestión cultural, ingresando al mundo audiovisual a través del guión y la formación actoral.
Actualmente está incursionando en la dramaturgia, se encuentra en plena actividad en dichas disciplinas tanto dentro y fuera del país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pueblo Cayetano y Paso Cementerio se suman a la recorrida que realiza el equipo de Desarrollo Social

Llegan a 28 las localidades que integran la coordinación de la Intendencia

En la jornada del lunes 15, las coordinadoras rurales estuvieron trabajando en Sarandí de Arapey y Pueblo Fernández.
La directora de Desarrollo Social, María Soria, informó que en Sarandí de Arapey se mantuvo una reunión con la alcaldesa María Fagúndez, “para hacerle la propuesta de que el municipio apoye la concreción del proyecto de COORDINADORAS RURALESformación de Promotores de Educación Física y Recreación, que comienza en junio”. Soria dijo que el municipio va a respaldar el proyecto y aportar los pasajes para que “dos personas de Pepe Núñez, Sarandí de Arapey y Pueblo Fernández puedan viajar a la ciudad de Salto durante seis meses, una vez al mes”, y así acceder a esta propuesta formativa que llevan adelante los departamentos de Deportes y Desarrollo Social de la Intendencia.
En cuanto al proyecto de árboles frutales, Soria dijo que el mismo se acercó a la escuela y la policlínica, así como a familias que tienen huertas familiares. “Estuvo la ingeniera agrónoma Verónica Baldassini para asesorar en la elección del lugar para plantar y del tipo de tierra, el abono a utilizar y el proceso de las semillas. En la escuela de Sarandí de Arapey se estuvo en contacto con el maestro de la escuela y otros actores locales. A partir de junio se promoverá allí un taller de sustentabilidad y un taller de compostaje, y se van a donar tres tachos para que los niños aprendan a reciclar la basura. Antes de fin de mes finalizará el recorrido por el municipio, llegando a Pepe Núñez y Quintana. En esta última localidad está previsto llevar a cabo un proyecto de Promotor en Inclusión Digital, gestionado por Desarrollo Social”. Con todas estas actividades se busca generar cercanías en las comunidades y promover el ejercicio de la ciudadanía por parte de cada uno de los habitantes.
Para esta semana está previsto continuar con el trabajo en Pueblo Cayetano y Paso Cementerio. María Soria mencionó que estas dos localidades “van a recibir por primera vez el trabajo del equipo de Desarrollo Social, sumándose al recorrido que mensualmente realizan los técnicos y talleristas de ese departamento. Al incorporar estas dos localidades, son 28 las que mensualmente se recorren para generar espacios de coordinación rural”.

Publicado en - Generales, - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Expo Salud en la Plaza de Deportes el domingo

El domingo próximo en horas de la mañana en Plaza de Deportes la Iglesia Adventista del Séptimo Día se habrá de llevar a la práctica la denominada ExpoSalud. El evento se cumplirá en el paseo público de 19 de Abril y Agraciada de 9 a 13 horas y tendrá como objetivo orientación gratuita de salud, en carácter preventivo. Entre los temas abordados se hablará de la importancia del agua, aire, ejercicio, reposo, sol, alimentación saludable, abstinencia, etc. Este evento contará con la participación de voluntarios, masajistas y enfermeros. De entre los servicios que serán brindados en este día están:
1) Medición de presión arterial.
2) Prueba de paso.
3) Medición de capacidad pulmonar.
4) Masaje en silla.
5) Báscula de grasa corporal.
6) Orientación nutricional.
7) Edad de la salud (edad biológica).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Prosigue en los barrios de Salto una ola de robos que no cesa y que supera en denuncias al resto de los delitos

Una mujer estaba parada en la puerta de su casa con el celular y pasó un sujeto que se lo arrebató

Una andanada de robos que afectaron casas de familia, vehículos estacionados, chacras y hasta personas que iban caminando por la calle. Todos damnificados por obra de lo delincuentes que están al acecho. La Policía intenta persuadir la actitud de estos individuos aumentando el patrullaje, sin embargo, las denuncias se siguen sumando.
CASA DE FAMILIA
Un hombre mayor de edad denunció ante la Policía que se ausentó de su casa en el barrio Patulé, por lo cual la misma quedó sin moradores y al regresar observó que personas extrañas habrían ingresado al domicilio, hurtándole una silla de madera y una máquina de cortar pasto marca Still, desmalezadora.
EN INTERIOR DE
VEHÍCULO.
La denuncia se hizo a través del servicio 911, donde dos personas le habían robado. Fue en pleno barrio La Tablada, allí le robaron desde el interior de un auto Peugeot modelo 206, de color gris, donde mediante la rotura del vidrio trasero del mismo se llevaron parlantes, discos de música, porta CDs, estuches, llaves y un par de lentes recetados.
Cuando la Policía estaba haciendo un rastrillaje por las inmediaciones de las calles 19 de Abril y Bella Unión observaron a dos sujetos que al notar la presencia policial se dieron a la fuga arrojando los objetos producto del hurto. Los mismos no pudieron ser detenidos.
EN CASA
DE FAMILIA
Una mujer manifestó que se encontraba en su domicilio en el barrio Horacio Quiroga descansando, y personas extrañas ingresaron por la ventana del frente de la casa, allí le robaron una garrafa de 13 kilos, 3 juegos de vasos y seis aves que estaban enjauladas. Investiga el caso la Seccional 3ra.
OTRO IGUAL
En tanto, que un hombre denunció que en la mañana de ayer, al regresar a su vivienda que está ubicada en el barrio Caballero, constató que mediante el daño del candado y el posterior forzamiento de la puerta, ingresaron al lugar y robaron una heladera de frío seco de color blanco, además de un televisor marca Spica de 21 pulgadas, herramientas varias (un martillo, una maceta, un serrucho, una tijera, una tenaza) y 20 metros de cable. Investiga Seccional 4ta.
Al tiempo que en otro caso de similares características, una persona denunció que en la mañana de ayer constató que durante la madrugada, personas extrañas ingresaron al predio de su domicilio ubicado en el barrio Cien Manzanas y al notar su ausencia procedieron a robarle artículos de limpieza, una garrafa de 3 kilos de color azul con cocinilla, una olla de hierro con tapa y una máquina de picar carne. Investiga Seccional 3ra.
TOMATES A UN PREDIO Y
CELULAR A UNA MUJER
Un hombre mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy personas extrañas ingresaron al predio de su chacra y hurtaron aproximadamente veinte kilos de tomate. Investiga Seccional 4ta.
Por otro lado, una mujer mayor de edad denunció que en la tarde de este martes en momentos en que se encontraba en la vereda frente a su casa que está ubicada en el barrio Barbieri se le aproximó un sujeto quien le arrebató su celular marca Samsung, modelo J1, de color blanco. El caso lo investiga la Seccional 2da.
MOTONETISTAS
LESIONADOS EN
ACCIDENTES
En la mañana de ayer en el cruce de la avenida Gobernador de Viana y la rotonda de la zona de Cuatro Bocas que tiene el monumento de Eladio Dieste ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Volkswagen Saveiro conducida por un individuo mayor de edad.
El mismo circulaba por Gobernador de Viana al sur cuando una moto marca Yumbo 110cc conducida por una femenina mayor de edad que se encontraba circulando dentro de la rotonda, chocó con el mismo, resultando lesionada la motonetista la cual fue asistida en un centro asistencial.
A la misma le fue diagnosticada “politraumatizada, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, queda en observación”. Las espirometrías arrojaron como resultado cero. Intervino en el caso el personal de la Brigada de Tránsito.
En la tarde de ayer en la intersección de la calle 10 y Charrúa ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo GS conducida por un masculino mayor de edad la cual circulaba por Calle 10 con dirección al sur y al pasar la intersección mencionada perdió el dominio del birrodado cayendo, resultando lesionado.
El sujeto fue asistido en un centro asistencial donde le diagnosticaron “fractura expuesta de codo derecho”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Invitado por China, Uruguay participó en foro “Una Franja, Una Ruta” donde intervinieron 40 países

El rol de Uruguay como vendedor confiable de alimentos, comprometido con los procesos de producción, y su proyección futura fueron los puntos destacados de la oratoria del ministro Tabaré Aguerre en el foro organizado por China Una Franja, Una Ruta, ámbito donde participaron unos 30 mandatarios y ministros de 40 países. Es motivo de orgullo advertir la consideración con la que escuchan a nuestro país, observó. Uruguay fue seleccionado para presentar su posicionamiento en esta instancia de alto nivel en China, destacó el ministro Tabaré Aguerre, luego de ser orador en el foro internacional de cooperación Una Franja, Una Ruta, con la participación de 30 mandatarios y ministros de 40 países, autoridades de la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. “Involucrarnos inteligentemente en nuestra relación comercial con China repercutirá en toda la región asiática”, enfatizó.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, representó al gobierno uruguayo en la presentación de país en el foro internacional de cooperación Una Franja, Una Ruta, evento que contó con la participación de 30 mandatarios y ministros de 40 países. Aguerre encabeza una misión oficial en el país asiático en el marco de la alianza estratégica firmada por los presidentes de China, Xi Jinping, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, en octubre pasado.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional desde Beijing, Aguerre destacó que “esta iniciativa de carácter global es fundamental en el marco de la promoción de la complementariedad de economías agroalimentarias como Uruguay, por un lado, con las necesidades de abastecimiento que tiene China, por otro”.
“Es estratégico para Uruguay participar en este enfoque no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo, y esta es la razón por la cual el discurso de Uruguay fue uno de los elegidos para participar en este foro de alto nivel”, explicó.
“Uruguay es un país pequeño abierto al mundo y debe vender en todos lados con una posición activa, inteligente y bien diferenciada”, sostuvo. “Da orgullo advertir la consideración con la que Uruguay es tenido en cuenta en diferentes ámbitos y el respeto que tienen los planteos del país”, aseveró.
“China es la segunda economía del mundo: para Uruguay hace 10 años era el destino del 4 % de las exportaciones, y hoy lo es del 25 % de las mismas”, destacó Aguerre. Agregó que “la demanda de China es creciente no solo en cantidad, sino también en calidad, y estar muy cerca de este desarrollo es estratégico para la producción y el trabajo de los uruguayos”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Buenos lotes el 23 en la Feria en el local Palomas

Debido a algunos imprevistos en la organización, así como también teniendo en cuenta los pronósticos del tiempo para este jueves, la feria prevista para ese día en el local Palomas, fue transferida para el martes 23, así lo informó a EL beriau palomas 1PUEBLO Enrique Beriau, quien indicó que la oferta anunciada se mantiene, tanto en lanares como en vacunos.
MUY BUENOS LOTES
DE LANARES
Beriau comentó que están confirmados muy buenos lotes de lanares, destacándose 100 borregos Merino Australiano gordos, con lana, ovejas Merino encarneradas, y un lote de capones gordos muy buenos.
LOS VACUNOS
Dentro de los vacunos, destacó lotes de terneros Hereford sola marca muy buenos, así como destacados lotes de novillos, vaquillonas y ganados de cría.
La administración será de Banco República.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tomates, zapallitos, lo de primor, a precios muy bajos para los productores

En Montevideo llama la atención lo bajo de los precios de frutas y hortalizas. Los informes mensuales del Observatorio Granjero vienen mes a mes señalando una baja sostenida, con muy escasas inflexiones al alza en los precios de los vegetales. No es casualidad que la inflación del último mes estuvo por debajo del rango meta, las frutas y las verduras por lo visto pesan en ese esquema y de modo singular.
Lo más llamativo esta semana en la capital, como lo muestra la nota del Observador que acompaña la presente, es el precio de la lechuga, $80 la docena, o sea, entre $6 y $7 la unidad.
Las mismas explicaciones del porqué, en parte, son aplicables a los productos de primor que se producen en nuestro medio, tomates, morrones, zapallitos, berenjenas, etc.
Aunque el caso de la lechuga es un ejemplo que impide ver la gravedad implícita de los precios bajos de los productos a contra estación. La rotación de la lechuga no va más allá de 60 a 70 días, quiere decir que una racha mala de precios, un siniestro, etc., hace que un productor en ese tiempo esté en carrera de nuevo.
En el caso del tomate, sin considerar las inversiones iniciales, donde se instala el cultivo, invernáculo, riego por goteo, etc.,etc., todos egresos de alto costo, para producir con calidad en una secuencia que va de fines de abril a diciembre aquí en el norte; con clima benigno, hoy. Y, comenzar la campaña con el precio del tomate planchado en menos de U$S 1,00 el kilo de venta es como un vaticinio de mal agüero.
Pensar que la llegada de los fríos, con las heladas, puede de algún modo regular la oferta no hace más que fortalecer el faltante de facturación, por falta de kilos por la eventualidad climática para llegar a los promedios, y eventualmente una disparada de precios podría ayudar, pero hoy está acotada.
La ecuación económica del productor es el producto de kilos producidos y empacados para la venta (ya que no todo lo que se produce se comercializa) por el precio promedio de kilos comercializados. La curva de oferta y demanda muestra que a más kilos, el precio tiende a descender y en algunos casos abruptamente. Lo que hace que en el arranque con los kilos que se mandan y encima con precios muy deprimidos, se necesita un aporte en el trayecto de precios significativos para compensar. Tienen el agravante que para mantener un status de precio armonioso en el balance económico a nivel país no debe pasar la barrera de los $70 por kilo, de lo contrario afecta los objetivos inflacionarios que tiene el poder ejecutivo. Para contrarrestar esto automáticamente se autorizan autorizaciones fitosanitarias de importación (AFIDI), alternativa que termina en detrimento de la producción.
Queda pendiente y desde hace mucho tiempo por responder, la explicación, los cursos de acción, las soluciones, etc., etc., que se hacen productores y consumidores, ¿con precios al mayoreo tan bajos, lechugas a $7 la unidad, tomates a $25 el kilo, el mejor; por qué ayer en puestos, supermercados, provisiones, pagamos lechugas a $ 26 la unidad y tomates en el eje de los $ 50 el kilo?
Una docena de lechugas por $ 80 en el Mercado Modelo: ¿cuál es el motivo?
Dos factores incidieron en que principalmente las hortalizas de hoja, de brote e inflorescencia, estén operando con valores estables o a la baja.
Los precios de casi todos los rubros de la canasta hortícola nacional son normales o bajos considerando lo habitual a esta altura del año, lo que plantea un escenario propicio para los consumidores y al mismo tiempo no tan bueno para los productores granjeros.
Dos factores incidieron en que principalmente las hortalizas de hoja, de brote e inflorescencia, estén operando con valores estables o a la baja en la mayoría de los casos.
Diego Romero, integrante del área de desarrollo comercial del Mercado Modelo, explicó que por un lado hay condiciones del estado del tiempo muy propicias para la producción –no siempre sucede en otoño–, aún sin fríos intensos ni precipitaciones excesivas.
Por otro lado, ahora hay temperaturas menores que las del verano y eso incide en un descenso en la demanda de productos que se utilizan para la elaboración de ensaladas frescas.
El caso de precio en baja más notorio es el de la lechuga, dado que en la última semana ajustó 20% y quedó con un máximo de $ 80 por docena (precio mayorista)
Sin llegar a esos registros, hay precios interesantes para el consumidor en los rubros acelga, espinaca, puerro, remolacha, rabanito, brócoli, coliflor, espárrago, rúcula y repollito de Bruselas.
Un caso adicional, donde incluso se apreció la mayor baja de precio, es el del zapallito, que cayó 50% la semana pasada para quedar en un máximo de $ 22,50 por kilo. Esto fue un caso puntual, debido al incremento de la producción generado por una secuencia de altas temperaturas que hubo hace 15 días.
Se estima que la llegada de días más fríos irá incidiendo en una menor oferta y, por ende, en un paulatino ajuste al alza de valores en determinados rubros.
La cifra
Cayó 20% el precio de la banana y el máximo es de $ 16 el kilo (mayorista).
El 70% se importa de Brasil, el 25% de Ecuador y el resto desde Colombia. No hay producción de banana en el territorio nacional. (Fuente: El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 15 de Mayo del 2017: La jornada comercial transcurrió en forma poco ágil, continuando con los altos ingresos de mercadería que generan presiones a la baja en las cotizaciones y dificultades de colocación. Disminuyeron los valores de: tomate de mesa, zanahoria, morrón Rojo, pepino, perejil, remolacha, repollo, berenjena, boniato, limón, naranja Navel y pomelo. Aumentaron los precios de referencia de: ajíes catalanes, mandarina Satsuma y brócoli.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE.
Productos recomendados de la semana del 15 al 21 de mayo de 2017.
Por esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra son las zanahorias, los brocoli y las lechugas. Y siguen como la mejor opción en frutas por estos siete días son las mandarinas Satzuma y las manzanas.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Adelanto: Ramiro Ferreira Activista independiente reflexiona sobre el Día Internacional contra la Homofobia , “Es difícil pregonar valores que un estado no respalda”

 

ramiro

Ramiro Ferreira reflexiona en el Día Internacional contra la Homofobia

Ramiro Ferreira, ex Coordinador de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendendencia Departamental de Salto y activista independiente compartió sus reflexiones en el marco de Día Internacional contra la Homofobia.
Esta fecha conmemora cuando el 1990 la OMS (Organización Mundial de la Salud) retiró la homosexualidad y demás identidades sexuales no heteronormativas de la lista de patologías.
Hasta entonces, estas identidades eran consideradas enfermedades o padecimientos, desde la OMS como autoridad global en el tema expandiéndose por toda la ciencia médica. Una patología requiere un tratamiento, una atención médica, y , por tanto, una necesaria creencia ulterior de la existencia de una posible cura.
“La historia nos ha demostrado que nada de esto es real, aunque perduren vestigios de estas creencias hasta en nuestros días, en el imaginario colectivo, tanto popular como de las esferas académicas. Lo cierto es que en nuestro contexto actual, la fuerza impuesta desde el capitalismo hacia la conciencia colectiva, hacia la intersubjetividad humana, se arroga con certeza el mérito de haber construido una sólida y férrea idea de género, de relaciones e imágenes que determinan lo que está bien y lo que está mal” – reflexiona Ferreira.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comuniones en Barrio Albisu

El sábado 13 de mayo en la Capilla Madre Teresa de Calcuta del Barrio Albisu varios niños y jovencitos se prepararon mediante la catequesis para recibir la Primera Comunión. La ceremonia fue presidida por el Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Raúl Avellenda.
Luego, junto a las familias se compartió la torta alusiva.

GUILLERMO TARUSSELLI - BRENDA ALVAREZ - BODAS DE ORO 091480632 (2)

 

18554726_1368229869937669_2100933876_n

 

18518692_1368229819937674_1173625536_n

 

18516067_1368229826604340_729101277_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Adelanto: Diego Castro presentará su disco “Solo Caminando” a beneficio de CAIF San Eduardo y Merendero Andresito

solo-caminando

 

El sábado 8 de Julio Diego Castro presentará su mi disco “Solo Caminando” en vivo en
en el Ateneo a las 21:00hr.
Va a ser un evento totalmente a beneficio y va a tener una entrada de un valor
de $50.
“Todo lo recaudado me voy a encargar personalmente de contarlo y dividirlo
en partes iguales para los dos beneficiarios que van a ser el CAIF San Eduardo que pertenece a Aldeas Infantiles y esta ubicado en barrio Cerro y el Merendero Andresito
situado en Barrio Nuevo Uruguay” – nos comentó el artista.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Realizarán jornada de difusión sobre producción orgánica para dar a conocer beneficios socioeconómicos y ambientales

“Esta zona se caracteriza por sistemas de chacras donde hay un uso intensivo de los recursos y los insumos y eso incluye agroquímicos y agrotóxicos que están contaminando a los productores y a los consumidores”, puntualizó a EL PUEBLO, el integrante del Dpto. de Sistemas Ambientales y del grupo Agroecología, de la Universidad de la República, Sergio Aguirre.
Partiendo de esta premisa y considerando que la mayoría de los predios de la zona utilizan productos químicos que en ciertas cantidades pueden ser nocivas para el ambiente y los consumidores, desde la UdelaR, se propició la idea de dar a conocer las producciones agroecológicas.
“Pensar en esta alternativa puede hacernos reflexionar en que no solo los productores individuales se puedan ver beneficiados sino la región en su conjunto que a su vez se pueda transformar en un polo de producción más saludable que traerá una mejora para la zona y los consumidores”, agregó el referente de la Facultad de Agronomía.
Por tal motivo, este viernes 19 de mayo a las 16 horas, se realizará una jornada de difusión en un predio de Colonia 18 de Julio (Camino de las Tropas y Ojalmi), donde los alumnos de la Facultad de Agronomía concurren a conocer esta modalidad de producción agroecológica.
Más allá del sentido educativo y curricular que la jornada pueda significar para los alumnos, Aguirre remarcó que la actividad de este viernes es abierta a otros productores de la zona y a la población en general que consume los alimentos, donde prodán interiorizarse de los beneficios que tiene.
EL CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES
La chacra “Punto Verde” en Colonia 18 de Julio, donde se desarrollará la jornada, es un predio de 7 há en el cual se producen hortalizas orgánicas en invernáculos y a campo. Esta producción es certificada por la Red de Agroecología del Uruguay (una red nacional), y sus productos se comercializan en la cadena Tienda Inglesa en el sur del país.
El predio es propiedad de Daniel Bentancur desde 2011, productor orgánico con más de 20 años de trayectoria en el rubro, que en Canelones también mantiene un predio certificado con 20 há de producción ecológica.
“Allí, (en “Punto Verde”) se cuidan los recursos naturales, el suelo, el agua y en base a esa garantía comercializan sus productos en el mercado”, señaló Aguirre, lo que determinó que ese tipo de producción fuera analizada particularmente por los alumnos de la Facultad de Agronomía.
COSTOS Y BENEFICIOS
Durante la jornada, se van a dar a conocer los beneficios y los costos de este tipo de producción agroecológica, “vistos desde una perspectiva amplia”, teniendo en cuenta costos productivos, sociales y ambientales, “considerando que en general el enfoque de los productores y técnicos ha estado más centrado prácticamente en lo productivo y económico, olvidándose del resto. Esta otra forma de producir trata de tener en cuenta además otros aspectos de lo que es la producción en general como el cuidado del ambiente y la salud”, dijo el entrevistado.
Dentro de los beneficios se va a hablar del valor preferencial que tienen este tipo de productos cuidados y naturales en el mercado y otro tipo de beneficios que incluso se dan en los costos de la producción, que en la medida que se los conozca serán más atractivos, agregó.
EL VIERNES DESDE LAS 16 HORAS
La actividad se va a concentrar a las 16 horas en el predio de Colonia 18 de Julio (Camino de las Tropas y Ojalmi), donde estará el productor, técnicos y encargados del lugar, además de quienes participan de esta propuesta desde la UdelaR.
“La programación incluye una presentación general del tema por parte del equipo organizador, el productor, el encargado y el técnico asesor, una recorrida por los cultivos y un cierre discutiendo la sustentabilidad del predio en cuanto a aspectos productivos, socioeconómicos y ambientales.
La invitación es abierta a productores, técnicos y público interesado y la actividad es co-organizada por el Departamento de Sistemas Ambientales (Facultad de Agronomía) y Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), de la UdelaR”, concluyó Aguirre.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Oliver Socas dictará taller de “cómo encarar la búsqueda de inversores y fuentes de financiamiento” en la UCU

La Universidad Católica del Uruguay, Sede Salto, continúa organizando actividades en pos de contribuir al desarrollo del conocimiento y la educación.
En ese sentido, el próximo sábado 27 de mayo se llevará a cabo el taller denominado “cómo encarar la búsqueda de inversores y fuentes de financiamiento”, a cargo de Oliver Socas. La actividad se desarrollará entre las 9 y las 12 horas en el salón de actos de UCU.

Oliver Socas orientará sobre la búsqueda de financiamiento

Oliver Socas orientará sobre la búsqueda de financiamiento

Está dirigido a estudiantes, graduados, emprendedores, micro y pequeños emprendedores y público interesado.
El taller es apropiado porque muchos emprendedores no tienen un conocimiento completo de los mecanismos de financiación más apropiados para sus empresas y del proceso de captación de los recursos necesarios.
Cuando un emprendedor busca financiación es importante que comprenda si está preparado para buscar inversores y si la inversión en capital es lo apropiado, ya que muchas veces su proyecto, aunque sea viable y factible, no es invertible o existen otras opciones de financiación mediante deuda, pública o privada, que no hacen necesaria la entrada de inversores en el capital de la sociedad. En muchos casos existe una falta de conocimiento por parte del emprendedor sobre lo que conlleva el proceso de búsqueda de capital con inversores privados.
El proceso de “investment readiness” (preparación para la inversión) le prepara para comprender las tipologías y características de los distintos tipos de inversores (y de otras fuentes de financiación complementarias); comunicar efectivamente con los inversores; preparar adecuadamente la documentación necesaria y el proceso inversor a seguir.
En definitiva, se trata de estar en una posición creíble para presentar el proyecto a los diferentes tipos de inversores y satisfacer sus requerimientos, con el fin de incrementar la posibilidad de que estos decidan invertir.
INSCRIPCIONES
Las inscripciones se realizan on line https://docs. google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd8QTHZBHFpDijh79JjHnE sWtl8vTAmhvkdmKFy21hymW-a3g/viewform?c=0&w=1
Por más información se pueden dirigir al correo sedesalto@ucu.edu.uy o por los teléfonos 47325467 y 47338033.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Facultad de Enfermería organiza conferencia sobre la “perspectiva de género y ciencias de la salud”

La Facultad de Enfermería en sus 20 años de Licenciatura completa en Salto viene organizando una Conferencia del prof. Carlos David Amorín Fontes, especialista en perspectiva de género y trabajo con agresores por violencia de género, “perspectiva de género y ciencias de la salud”.
La misma se realizará el día sábado 20 de mayo de 9 a 13 horas, en el aula magna “Eugenio Caffaro”, del Cenur Litoral Norte Sede Salto.
En el presente mes de mayo se cumplen 20 años del dictado de la Licenciatura en Enfermería de forma completa en la sede Salto de la Universidad de la República. Precisamente el cursado comenzó el 19 de mayo del 1997 en la entonces Regional Note.
Por tal motivo se vienen organizando diferentes actividades y para ello se ha conformado una comisión específica, encargada de elaborar un cronograma que se desarrollará durante todo el año 2017.
Como primer actividad académica el día sábado 20 de mayo con el Psicólogo y especialista en género y violencia de género David Amorín, se estará brindando una conferencia sobre la temática.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Inscriben para Licenciatura en Biología Humana en UdelaR

La Universidad de la República, Cenur del Litoral Norte sede Salto informa que la Comisión Curricular de la Licenciatura en Biología Humana (en su sesión del 2/5) determinó que el período de inscripciones de ingreso de mayo para la Licenciatura en Biología Humana (LBH) abarcará desde el 8 al 19 de mayo inclusive. Esto comprende todas las sedes en donde se oferta la LBH.
Los requisitos son los habituales, CI y Fotocopia de CI, 2 Foto Carné, escolaridad donde indique que posee aprobados al menos 80 créditos (o un año) de una carerra terciaria habilitada por el MEC, carta dirigida a la Comisión Curricular en donde expresen el motivo para ingresar a la LBH y si posee un perfil dentro de biología humana.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Exjefe Ejército de Chile declara por participación en “Caravana de la Muerte”

Santiago de Chile, 16 may (EFE).- El excomandante en jefe del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, fue interrogado hoy durante ocho horas, por su presunta participación en 15 asesinatos atribuidos a la llamada “Caravana de la Muerte”, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
“En general no se acordaba de los hechos puntuales ni de la imputaciones que se le hacían, pero sí prestó colaboración” señaló a la prensa el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal.
Asimismo, el abogado de Cheyre, Jorge Bofill, aseguró a través de un comunicado que se entregaron antecedentes para demostrar la inocencia del militar, y destacó que la diligencia fue “utilizada por manifestantes desconocidos para politizar el trabajo judicial”.El excomandante fue acusado por la justicia chilena el pasado 26 de abril por la ejecuciones realizadas en el regimiento Arica de la ciudad de La Serena, a 472 kilómetros al norte de Santiago.
Cheyre, que fue jefe del Ejército chileno entre 2002 y 2006, período en el cual impulsó un compromiso de “nunca más a las violaciones de los derechos humanos”, fue procesado por el mismo caso en julio de 2016 y liberado tras cancelar una fianza de un millón de pesos (unos 1.500 dólares).
La “Caravana de la Muerte” fue una comitiva militar que entre octubre y noviembre de 1973 recorrió Chile en un helicóptero y cuyos integrantes sacaban a presos políticos de las cárceles, los llevaban a lugares despoblados y los asesinaban.
En ocasiones, trasladaban los cadáveres a cementerios, pero en otras los dinamitaban y sepultaban de forma clandestina.
Durante su paso por el regimiento de la ciudad de La Serena, el 15 de septiembre de 1973, Cheyre ejercía como teniente en el recinto.
En algunas ciudades a las que arribó la “Caravana de la Muerte” se redactaban falsas condenas a muerte dictadas por consejos de guerra inexistentes para dar un aire de legalidad a las masacres, mientras que en otras las justificaban como supuestos intentos de fuga de los presos.
La primera vez que Cheyre apareció mencionado en un proceso por violaciones a los derechos humanos fue en el año 2000, cuando el exoficial y exagente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) Pedro Rodríguez señaló que él participó de los fusilamientos y torturas en el regimiento de La Serena.““En el marco de la investigación del vínculo entre el caso “Caravana de la Muerte” y Cheyre, el 11 de noviembre de 2016 tres exprisioneros políticos prestaron declaraciones ante la Justicia detallando la participación que tuvo el oficial en los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la ciudad norteña.
Durante la dictadura de Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Virgen Teresa Fagúndez. Falleció el 16 de mayo de 2017. Edad: 79 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 322. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Bruno Mauricio Fernández Barboza. Falleció el 16 de mayo de 2017. Edad: 21 años. Casa de duelo: Av. Rodó 1275. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

VIRGEN TERESA FAGÚNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de mayo de 2017. Sus hermanos: Luis, Juan, Florencia González Fagúndez; sus sobrinos: Lourdes Cardozo, Fabricio Bonilla, Sergio González y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

BRUNO MAURICIO FERNÁNDEZ BARBOZA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de mayo de 2017. Dirección, personal y compañeros de Hogar “Millán” participan con pesar dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central. Empresa Oliden.

ELSA INOCENCIA GASTALDI FORNI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de mayo de 2017. Su hermana: Rosa Sosa Forni; sus sobrinos: Aníbal, Alberto, Silvia y Adolfo Correa Sosa participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

“Si hoy nos tocara gobernar con los recursos que existen, imaginen cómo cambiamos al departamento”

Fue intendente y diputado. Hoy es edil departamental. Piensa en retornar a ser el jefe comunal de Artigas a partir del 2020. Este corresponsal se refiere al Dr. Carlos Signorelli con quien conversamos. Para ello se “armó” la fórmula del pasado de los dos “Carlos”, Signorelli Soria, líderes de las listas 1530 y 2000. Signorelli comenzó señalando a EL PUEBLO: “Quiero expresar la felicidad que tengo de estar acompañado de Carlitos Soria. El revivir esta fórmula tan exitosa de allá del año 2000, es recordar un pasado imborrable. Además estoy absolutamente convencido, ya que después de nuestro periodo de gobierno hubo un periodo de gobierno del Partido Nacional de Julio Silveira y un periodo de gobierno del Frente Amplio de Patricia Ayala, cada vez más, en el día a día, salta a la vista de todo artiguense la importancia de Carlos Soria en todos los lugares de relevancia que ocupo. Soria tiene una manera de ser muy particular. Es un político muy querido por la gente. Yo le manifesté a las autoridades del Partido Colorado a nivel nacional que revivíamos la fórmula y todos quedaron encantados que Carlitos Soria esté nuevamente en la lucha política”.
VARIOS CON CARGOS DE RELEVANCIA
Signorelli recordó además: “En nuestro gobierno departamental del Partido Colorado (2000-2005), Bella Unión tuvo figuras importantes dentro del gobierno. Desde el primer cargo de confianza como lo fue Jorge Omar Silva que ocupó el cargo de Secretario General de la Intendencia, hasta varios directores que fueron y estuvieron al frente de reparticiones. El tiempo va diciendo que gobernar no es tan fácil. Va diciendo que ser oposición es muy fácil. Cuando nos tocó gobernar no teníamos en vigencia la reforma constitucional del 96 que le da a los departamentos a través del artículo 298 de la Constitución y el 214, una cantidad de recursos que vinieron a partir del gobierno nacionalista de Julio Silveira. Por lo tanto, el gobierno de Silveira, el gobierno de Patricia Ayala y ahora el de Pablo Caram, han tenido y tienen la posibilidad de gobernar con una cantidad de dinero que en nuestra época no había. Por lo tanto, si fue exitoso nuestro gobierno, fue aún mucho más exitoso por no tener todos los recursos que los gobiernos departamentales hoy tienen. Hoy gobernar es muchísimo más de cuando nos tocó hacerlo, ya que lo hicimos en un momento de terrible crisis del país”.
SIN RECURSOS Y CON FENÓMENOS DE TODO TIPO
Un periodo donde la aftosa estuvo presente, donde inundaciones dejaron sin hogar a centenas de familias, con temporales con decenas de fincas afectadas. Así fue además aquel periodo del 2000 2005 en Artigas. Ni que hablar de la crisis nacional desatada en el 2002. Nuestro entrevistado dijo: “Aquello fue traumático realmente. Hay gente que solo se acuerda de pequeñas cosas que pudieron haber salido mal. En el 99 la devaluación brasileña que diezmó al Uruguay. En el 2000 la aftosa, en el año 2001 la caída económica de Argentina, en el año 2002 la caída terrible de Uruguay, a ello debemos sumar los temporales y las inundaciones. En todos los lugares se estuvo presente. Te digo más, ni el gobierno colorado nacional de la época ni el nuestro dejó caer a empresas agro industriales de Bella Unión como Calvinor, Greenfrozen y Calnu. Hoy parece que acá en Bella Unión está todo. Me enteré que acá no hubo acto del 1º de Mayo. Como que estuviera todo bien. Al contrario, yo creo que está todo mal. Cerraron históricas industrias de Bella Unión como Calvinor y Greenfrozen en estos últimos años. Lucharemos para rescatar estas empresas de alguna manera”.
LOS PROBLEMAS DE ALUR
Sobre la empresa sucro alcoholera ALUR, dijo: “Los problemas que ha tenido ALUR y que tiene ALUR, son por la mala administración nombrada por el Gobierno Nacional. Por la gente que viene de afuera, no por la gente de Bella Unión. A mi me indigna cuando voy a Montevideo y escucho que involucran a ALUR y la gente de Bella Unión. El montevideano y el resto del país, debe saber muy bien que no se trata de un problema de la gente de Bella Unión. No es la gente de Bella Unión que causó todos estos problemas de endeudamiento y malas administraciones. Uno de esos fracasos rotundos fue el haber arrendado 2.000 hectáreas en Baltasar Brum. Esto y muchas cosas más no es culpa de la gente de Bella Unión. El endeudamiento de ALUR no corresponde solo a Bella Unión sino también a Paysandú. Por lo tanto la responsabilidad es de la dirección de ALUR de Montevideo, responsabilidad del Gobierno Central. Cuando voy a Montevideo, siempre estoy defendiendo a la gente de Bella Unión y diciendo que la culpa no la tuvo la gente de acá. Los responsables son quienes nombraron a los directores de ALUR, los cuales han llevado adelante pésimos negocios. Esto debemos revertir de forma urgente para que no caiga ALUR Si cae ALUR, ni es bueno imaginar las consecuencias. A mi me extraña que hoy ya no se hable más de Calvinor, me extraña que no se hable de Greenfrozen. Cuál futuro para Bella Unión. Esta zona no puede seguir pensando en solo tener el monocultivo de la caña de azúcar, donde vemos que el área plantada cada año se reduce”.
GOBERNAR HOY
Cuando gobernó Signorelli los sueldos de los municipales se pagaban con sensibles atrasos. Sobre ello dijo: Tenemos una hermosa oportunidad de volver a gobernar, y más luego de haber probado otros dos gobiernos. El haber probado las cosas fantásticas que hicimos sin tener recursos económicos. Si hoy nos tocara gobernar con los recursos que hoy existen, imagínense cómo cambiamos al departamento todo en materia de infraestructura. Hoy no hay una sola intendencia que no pague los sueldos, ya que tienen un montón de dinero para hacerlo. Y acá hay que aclarar que no se debe a que el gobierno del Frente Amplio sea bondadoso, sino que la reforma de 1996 así lo estableció. La reforma estableció que el gobierno nacional, de todo lo recaudado en el interior, deba mandarle gran parte a todos los departamentos. Esto obviamente es lo que ha salvado a los departamentos. Hoy nos queda exigir la descentralización de los municipios.
Hoy la descentralizacion es un juego. Mientras no haya descentralización económica, es muy difícil que las cosas puedan salir bien”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Madres de Plaza de Mayo publica intercambio epistolar con el Papa Francisco

Buenos Aires, 16 may (EFE).- La asociación argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo publicó hoy en su página web un supuesto intercambio epistolar entre la presidenta de la organización, Hebe de Bonafini, y el papa Francisco en el que el pontífice le indica que no tiene previsto viajar al país austral. Madres de Plaza de Mayo colgó en internet una misiva que le envió el 14 de abril De Bonafini a Francisco con motivo del 40 aniversario del nacimiento de la organización, fundada para reclamar la aparición de sus hijos secuestrados durante la última dictadura en el país (1976-1983), así como la reciente respuesta del papa. La titular de la asociación asegura en la carta que en Argentina lo están pasando “muy mal” y que el país parece “una montaña que se cae a pedazos como cuando sucede un terremoto”, al tiempo que le pide a Francisco una visita, que, indica, le haría bien a “millones” de personas. “Estamos cumpliendo el 30 de abril 40 años de lucha, sin faltar un solo jueves a la Plaza. 2036 marchas, quedamos muy pocas, pero construimos un puente indestructible entre nuestros hijos y las nuevas generaciones que se tomaron la Patria en serio”, explica De Bonafini en el escrito. Además, la presidenta de la asociación reconoce al pontífice que sabe que no visitará Argentina para no hacerle un favor al “Pastor Mauricio”, en referencia al presidente del país, Mauricio Macri, aunque le insiste en que lo reconsidere. Por su parte, en una respuesta fechada en la Ciudad del Vaticano el 5 de mayo, de acuerdo con el documento escaneado y subido a internet por la organización, Francisco le agradece a De Bonafini la comunicación y le asegura que “todavía no hay nada decidido sobre el viaje”, aunque le garantiza que tendrá en cuenta sus palabras. “Te agradezco lo que me decís en la carta y quisiera reiterar lo que dije tantas veces y te lo expresé cuando estuviste en el Vaticano: frente al dolor de una madre que pierde a sus hijos de una manera tan cruel y violenta siento un profundo respeto y la necesidad de acompañarla con mi cercanía y oración”, dice la carta. Ayer, un juez argentino procesó a la activista, de 88 años, por su supuesta participación en un delito de defraudación a la administración pública en el marco de la causa denominada “Sueños Compartidos”. En este caso se investiga un supuesto desvío de más de 200 millones de pesos argentinos (unos 12,8 millones de dólares) en el programa “Sueños compartidos”, plan estatal impulsado por el Ejecutivo de Cristina Fernández (2007-2015) para la construcción de viviendas sociales y administrado por la fundación de Madres de Plaza de Mayo. De Bonafini respondió ayer, tras conocer la decisión judicial, que tiene la “conciencia muy tranquila”, y afirmó que la medida es un “honor” viniendo de este Poder Judicial y del actual Ejecutivo.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Menem y exesposa faltan a prueba ADN para investigación de muerte de su hijo

Buenos Aires, 16 may (EFE).- El expresidente argentino Carlos Menem y su exmujer Zulema Yoma no se presentaron hoy ante el Cuerpo Médico Forense para someterse a una prueba de ADN, tal y como había ordenado el juez que investiga la muerte de su hijo Carlos, el 15 de marzo de 1995 por causas aún sin esclarecer. Según explicó a Efe Yoma, este lunes presentaron un escrito al juez Carlos Villafuerte para solicitar que la prueba de ADN la realice el Equipo Argentino de Antropología Forense y no la institución designada por el magistrado, que, dijo, cometió irregularidades durante la necropsia de su hijo en 1996. El actual senador por La Rioja y Yoma ya se negaron hace dos meses a someterse a esa prueba, ordenada por el magistrado para cotejar el ADN de la expareja con el de los restos de su hijo, quien falleció hace veinte años al estrellarse el helicóptero en el que viajaba, un suceso que, para Yoma, fue en realidad un atentado.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Formativas Básquetbol: Hoy y mañana para la tercera fecha (2ª rueda) del “Salteño”

Con tres partidos en la jornada de hoy, en tres escenarios diferentes, inicia la tercera fecha (2ª rueda) del campeoanato “Salteño” en divisiones Formativas.
Tal cual lo fijado en el fixture y calendario de disputa para las divisiones menores de nuestro básquetbol, entre hoy miércoles y mañana jueves, se estará llevando adelante la disputa de la tercera fecha (2ª rueda) del torneo Apertura del campeonato “Salteño” en categorías Formativas.
Sin dudas un campeonato que viene desarrollándose en muy buena forma, atendiendo a todo lo planificado de antemano, con una competencia realmente interesante, con mucha paridad entre los equipos en las diferentes categorías, y con un marco de público más que aceptable, el que viene apoyando y acompañando en cada una de las jornadas que ya se llevan disputadas.
Estadísticamente, e históricamente se sabe que las categorías de los más “chiquitos” son las que más convocan, y es este un aspecto que se puede confirmar cada vez que las futuras “promesas” de nuestro básquetbol ingresan a la cancha para llevar adelante sus diferentes “Encuentros”
Esto ha sido así desde siempre, porque si bien es cierto que el resto de las categorías también cuentan con el apoyo del público (en menor medida), queda muy claro que los más “chiquitos” son en cuanto a concurrencia masiva, los que más público llevan a cada uno de los escenarios de juego cada semana, las cosas como son.

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
Miércoles 17 de Mayo
3ª Fecha: Segunda rueda torneo Apertura
Valor de la entrada: General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: Sub 13 (Minis)
Hora 19,30: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 21,00: Sub 18 (Cadetes)
Los partidos:
NACIONAL vs ATLÉTICO JUVENTUS
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos
Como sigue
Jueves 18 de Mayo
Hora 18,00: Sub 12 (Pre minis)
Hora 19,30: Sub 16 (Infantiles)
Hora 21,00: Sub 20 (Juveniles)
Los partidos:
Nacional vs Atlético Juventus
Universitario vs Salto Uruguay
Ferro Carril vs Círculo Sportivo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional y Ferro Carril son los punteros del “Salteño” en categoría Sub 23

Básquetbol Sub 23

Con la disputa del juego postergado entre Atlético Juventus vs Círculo Sportivo el pasado lunes, se completó la segunda fecha (1ª rueda) del “Salteño” en categoría Sub 23. Tal cual lo informábamos oportunamente, el pasado lunes a la noche se llevó a cabo el partido que debiera ser postergado en su momento entre Atlético Juventus vs Círculo Sportivo en categoría Sub 23, compromiso que debió ser suspendido el pasado sábado debido a las inclemencias del tiempo, que no permitían el normal desarrollo del juego en cancha de Juventus.
El mismo día de la suspensión (sábado), ya se decidió que dicho partido se jugaba el lunes próximo pasado a la hora 20.30, cosa que sucedió, y donde una vez finalizado el juego, la victoria correspondió al equipo local del Atlético Juventus en cifras de 86 a 63.
Con este partido se completó la disputa de la segunda fecha en Sub 23, y para el próximo día sábado 20/05 ya está fijada la tercera fecha (1ª rueda) en tres escenarios diferentes.
En lo que tiene que ver con las posiciones, hoy a dos fechas jugadas, los equipos de Nacional, y Ferro Carril F.C son los líderes absolutos del campeonato con dos partidos jugados, y ambos ganados. Recordemos que dicho campeonato, es “Clasificatorio” para el Final Four de la categoría, para la instancia semifinal de la Copa Nacional FUBB que se estará disputando conjuntamente con los ganadores de Salto, Paysandú , Soriano (Mercedes), y un equipo invitado de Colonia, de donde saldrá el finalista que jugará la final definitiva ante el ganador de Montevideo.
Resultados campeonato “Salteño” Sub 23
Primera fecha
Ferro Carril (75) – Salto Uruguay (59)
Universitario (67) – Atlético Juventus (60)
Círculo Sportivo (49) – Nacional (78)
Segunda fecha
Ferro Carril (81) – Universitario (79)
Salto Uruguay (55) – Nacional (72)
Atlético Juventus (86) – Círculo Sportivo (63)
Próxima fecha: Tercera (1ª rueda)
Sábado 20 de Mayo
NACIONAL vs ATLÉTICO JUVENTUS
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.
Posiciones “Salteño” Sub 23
Nacional (2 – 2), Ferro Carril (2 – 2), Universitario (2 – 1), Atlético Juventus (2 – 1), Salto Uruguay (2 – 0), Círculo Sportivo (2 – 0)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche se reúne la Liga Salteña de Fútbol Sala

Fútbol Sala

Hoy (20.30) se llevará a cabo la reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala en el local de la Sede Social del Club A. Universitario.
En la jornada de hoy a la noche (20.30 hs), se estará llevando a cabo la reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala en el local de la Sede Social del Club A. Universitario. Habitualmente la Liga se reúne los días martes, pero en este caso y debido a los hechos y situaciones acaecidas (que por suerte no pasaron a mayores) vez culminado el partido entre Universitario vs Ferro Carril por la quinta fecha (3ª rueda) del campeonato “Salteño” en la divisional “A” el pasado día sábado, y atendiendo a lo que podría suceder (o no) en dicha reunión de delegados, donde también se fijarán los detalles para otra fecha clave del campeonato, es que la misma se decidió postergar en 24 horas por parte de la dirigencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 115 goles que tiene la “A”

Ayer anotábamos los goles de la divisional “B”. Hoy lo hacemos con los clubes de la “A” los que teniendo una fecha menos jugada, superan en cantidad a la principal divisional de ascenso.
ALGUNOS NÚMEROS.
-La fecha 6 de la “A”, de no mediar inconvenientes o lluvia, se estará jugando el próximo domingo 21 de Mayo.
-La misma fecha en la temporada anterior se jugó el domingo 21 de Junio, recordemos que durante el mes de Abril 2016, se tuvieron 4 suspensiones consecutivas por lluvias.
-En esta temporada y en 5 fechas, dos equipos están sin derrotas. Son los dos que van al frente, Universitario y Gladiador no han perdido-
-El año pasado en igual cantidad de encuentros jugados, solo Ferro Carril se mantenía invicto.
-La “A” tiene hoy 115 goles marcados para los 30 encuentros jugados (6 por fecha). El año anterior en igual cantidad de encuentros los goles eran 68.
-En cinco fechas un solo técnico de la “A” dejó su cargo. Ruben González de Paso del Bote se fue en la fecha 4.
TODOS LOS GOLES
>GLADIADOR (20 goles)
Mauricio Trinidad 5, Emiliano Maciel 5, Dany Miranda 3, Martín Silva 2, Leandro Bertoni 2, Nicolás Carballo 1, Milton Costa 1 y Jesus Alzugaray.
>UNIVERSITARIO (12 goles)
Goles de Alexander Píriz 5, Marcelo Menoni 2, Matias Laxague 2 y con 1 gol Fabián Leites, Gastón Cóceres y George dos Santos.
>FERRO CARRIL (14 goles)
Al frente y con 4 goles están Guillermo Calfalonieri, Carlos Vera y Fabricio Lairihoy, con un gol Sebastián Silveira y Agustín Panza.
>RIVER PLATE (13 goles)
Diego Domínguez 3, Jorge Dalmao 2, Leonardo Rivero 2, Agustín Puintos 2, Augusto Robinson 2 y con 1 gol están Renzo Buldain e Ignacio López.
>TRICOLORES (11 goles)
Silva y Rosas con 4, Luis Leguisamo 3, Rodrigo Fasanelo 2 y con un gol Ricardo Laforcade y Braian Bermudez.
>CEIBAL (9 goles)
Nicolas Ferreira con 3, Julio Bruno 3, Emilio Rodríguez 1, Agustín Suárez 1 y Jean Rosas 1 gol.
>SALTO URUGUAY (8 goles).
Gabriel Suárez 5 goles, con un gol están Elías Ricardo Figueroa, Franco Silva y Gerónimo Bortagaray.
>SALTO NUEVO (8 goles)
Mauricio Ribero 3 goles, Fernando Cruz 2 y con 1 gol tenemos a Braian Almeida, José Cabrera y José González.
>PROGRESO (6 goles)
Sebastián Francia 2, Domingo Ramírez 2, y con 1 gol están Fabián Fernández y José Rodríguez.
>SALADERO (5 goles)
José Píriz al frente con 3 goles, con uno Juan Silva y Denis Ferreira.
>PASO DEL BOTE (5 goles)
Mauricio García, Oscar Dávila, Gonzalo Díaz, Maycon Rodríguez y Juan Pereira todos con un gol marcado.
>HINDÚ (4 goles)
Dos goles a cargo de Enrique Vallejos, un gol para Martín Maseroni y Sebastián Maseroni.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “albiceleste” fue bastante más

Salto Uruguay – River Plate

Van a jugar el proximo domingo a primera hora en el Estadio de Ferro Carril. Hablamos en este caso de los clubes Salto Uruguay y River Plate (ambos con 8 puntos logrados) , encuentro de vital importancia para ambos a fin de no perder posiciones con los que van al frente en lo que es la lucha por lograr la primera rueda.
POSIBILIDADES
Los números de las estadísticas nos dicen lo siguiente.
-Estos dos clubes nunca se enfrentaron por una liguilla en lo que va de este siglo.
-Los números fueron sacados de los últimos 20 partidos que jugaron entre ellos.
-Vale destacar que en las temporadas 2006 y 07 River Plate estuvo jugando en la “B”.
-El único triunfo de River Plate sobre Salto Uruguay en estos últimos 20 partidos jugados, data del domingo 26 de Julio del 2015.
-Año en que se enfrentaron en una sola oportunidad ya que el torneo salteño se jugó a una rueda y la segunda en Series.
-En esos 20 encuentros tenemos. 11 triunfos de Salto Uruguay, un triunfo de River Plate y los 8 encuentros restantes fueron empates.
-En el rubro goles tenemos 30 para Salto Uruguay y 15 para River Plate.
LOS NÚMEROS
Usted quiere conocer los resultados que se dieron, aquí van.
2016 Salto Uruguay 2 a 0 y 1 a 0.
2015. River Plate 1 a 0.
2014. Salto Uruguay 1 a 0 y empate 1 a 1.
2013. Salto Uruguay 3 a 2 y empate 1 a 1.
2012. Salto Uruguay 2 a 0 y empate 3 ma 3.
2011. Salto Uruguay 1 a 0 y empate sin goles.
2010. Salto Uruguay 3 a 0 y 1 a 0.
2009. Salto Uruguay 1 a 0 y empate 1 a 1.
2008. Salto Uruguay 3 a 1 y empate 1 a 1.
2007 y 06. River Plate jugó en la “B”
2005. Salto Uruguay 1 a 0 y empate 2 a 2.
2004. Empate 2 a 2.
ZONA de DESCENSO
Jugadas 5 fechas. Paso del Bote 0-00, Hindú 0-60, Progreso 0-77, Saladero 0-92, River Plate 1-51, Salto Uruguay y Ceibal 1-59, Ferro Carril 1-70, Salto Nuevo 1-74.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La misma fecha

Para las dos divisionales

Tal cual se informó ayer, anoche no se reunió la divisional “B” ya que de común acuerdo que se estableció en su oportunidad, cuando no se puede jugar un domingo, al martes no se hace reunión ya que mantenemos los mismos escenarios y partidos.
Por lo tanto, vale recordar cómo se estará jugando este fin de semana por los distintos escenarios para las dos divisionales.
ASÍ JUEGAN
Domingo 21 de Mayo 2017.
DICKINSON
14. Sto. Nuevo – Universitario
16. Gladiador – Saladero.
MERAZZI.
14. Salto Uruguay – River Plate.
16. Ferro Carril – Paso del Bote.
NACIONAL.
14. Hindú – Ceibal.
16. Nacional – Progreso.
>>Divisional “B”
HEBER RACEDO (D.A)
14. San Eugenio – Chaná
16. Sud América – Deportivo Artigas.
HUMBERTO FORTI
14. Cerro – Fénix.
16. Peñarol – Tigre.
TOMAS GREEN.
14. Almagro – Albión.
16. Dublín Central – Santa Rosa.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
RESERVAS.
Sábado 20 de Mayo 2017.
Primer encuentro hora 14, el de fondo hora 16
PEÑAROL. Sud América – Deportivo Artigas y Peñarol – Tigre.
FORTI. Dublín Central – Santa Rosa y San Eugenio – Chaná
CERRO. Almagro – Albión y Cerro – Fénix.
>>DIVISIONAL “C”
Se jugará el sábado 20 de Mayo la fecha 4 de la Sub 23 con estos encuentros que son los mismos que no se pudieron cumplir el pasado sábado.
Primer encuentro hora 14, el de fondo hora 16.
DON BOSCO
Libertad – Huracán
Lazareto – Quinta Avenida.
PARQUE SOLARI
Palomar – Arsenal.
Parque Solari – Florida.
BARCELONA
Hora 14. Barcelona – Rodó.
EL TANQUE F.C.
Hora 15. El Tanque – Defensor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tomás Granzella pone cuarta en Ciudad Evita

El piloto uruguayo Tomás Granzella participará de la 4ª fecha del Campeonato de Karting Rotax Buenos Aires en la categoría Junior Max, la cita será en el Kartódromo Rubén Luis Di Palma de Ciudad Evita, el fin de semana del 20 y 21 de mayo.
Será una fecha que otorgará puntaje y medio, clave para tratar de escalar posiciones para el piloto celeste, actualmente Granzella está en el puesto sexto de la general con 145 puntos.
LOS 10 PRIMEROS
DE LA JÚNIOR MAX
Los números de la Junior Max hasta el momento tras tres fechas con los 10 primeros:
1º) Francesco Grimaldi 260.
2º) Lucas Bohdanowicz 211.
3º) Otto Fritlzer 196.
4º) Isidoro Vezzaro 192.
5º) Emiliano Stang 172.
6º) Tomás Granzella 145.
7º) Juan Alberti 112.
8º) Franco Samcov 110.
9º) Bautista Alonso 98.
10º) Lorenzo Astiz 91.
LAS FECHAS QUE RESTAN
Las fechas que se vienen en Campeonato de Karting Rotax Buenos Aires, fechas y pistas:
Cuarta Fecha 21 de mayo – Ciudad Evita.
Quinta Fecha 11 de junio – Ciudad de Bs. As.
Sexta Fecha 30 de julio – Ciudad de Bs. As.
Séptima Fecha 24 de setiembre. Ciudad Evita.
Octava Fecha 14 de octubre – Zárate (Nocturna).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chris Namús y Noe González ganaron en Colonia

En el marco de los festejos de los 100 años de la institución Club Plaza Colonia se celebró una velada ante un gimnasio colmado. Para destacar Christian Namús le ganó por puntos a la argentina Marisa Núñez y Noé González, tras más de un año sin actividad oficial le ganó por KOT al también argentino Gustavo Sánchez. Los detalles:
Categoría Súper Mediano
Noé González (Uruguay) 74.1 kg. vs. Gustavo Sanchez (Argentina) 74.1 kg.
Fallo: ganador González por KOT en el segundo round.
Categoría Welter – 6 rounds
Chris Namus (Uruguay) 66,300 kg. vs. Marisa Núñez (Argentina) 66,600 kg.
Fallo: ganadora Namús en fallo unánime: 58-56, 60-57 y 58-56 fueron las tarjetas de los jurados.
VICTORIAS
URUGUAYAS
EN YAGUARÓN
Tres boxeadores representantes del gimnasio La Meca del Boxeo combatieron en Yaguarón, Brasil por los cinturones del torneo Puños de Oro. Fue buena la faena de los boxeadores orientales ya que los tres vencieronen sus respectivos combates. En tanto otros dos boxeaores pelearon en combates desafío, los resultados registrados: Combates con fallo por cinturón de Campeón Estatal:
Jairo Quinteros ganó por puntos.
Yamila Pérez ganó por puntos tras dos cuenta de protección a su rival en el 2 round.
Nicolás Portillo ganó por puntos.
Combates con fallo en carácter de desafío:
Maximiliano Pérez perdió por puntos.
Agustín Gianicelli ganó por puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se va la segunda: Independiente – San Lorenzo el destacado

Liga de las Colonias Agrarias

La 2ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias 2017 no se pudo jugar el pasado domingo por el estado de las canchas tras las lluvias, la misma se ratificó para el domingo 21 de mayo. Los partidos que se vienen:
Barrio Albisu – Corralito.
Cadys – Universal.
18 de Julio – Chapicuy.
Independiente – San Lorenzo.
Daymán – Tropezón.
Saucedo – Estrella.
Libre: Defensor.
LAS POSICIONES
Divisional “A”: Independiente 3, Tropezón 3, Universal 3, Cadys 3, Corralito 1, Chapicuy 0, San Lorenzo 0.
Divisional “B”: Defensor 1, Saucedo 1, 18 de Julio 0, Barrio Albisu 0, Estrella. Daymán 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los cruces para hoy por el Individual de Tercera

Billar

Hoy miércoles 17 de mayo proseguirá el Torneo Individual de categoría Tercera en el billar salteño. Tras la primera etapa celebrada el pasado lunes en cuatro billares la actividad tendrá esta noche una nueva etapa en busca de los clasificados a la ronda semifinal.
Dichos cruces serán al mejor de 5 sets de 60 tantos, los detalles:
20:00 horas en Centenario
J. Torres – M. Macchio.
21:00 horas en Círculo Sportivo.
M. Castillo – Ney Méndez.
22:00 horas en Cultura A.
G. Piriz – A. Sagardia.
22:00 horas en Cultura B.
F. Santurio – Ricardo Alves.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La séptima fecha ratificada para el sábado 20 de mayo en ambas series

La séptima fecha del Campeonato Salteño denominado “Gonzalo Legnazzi” se jugará el próximo sábado 20 de mayo tras la ratificación efecutada por los clubes el pasado lunes en una rápida sesión de la Liga Salteña de Baby Fútbol. Todo el mapa de partidos:
SERIE 1
EQUIPOS CANCHA ÁRBITROS
Deportivo Artigas Alfredito Honsi 6 a 12 Matías González.
Cerro

Cerro categoría 6 años posando  para EL PUEBLO

Cerro categoría 6 años posando
para EL PUEBLO

Saladero Saladero 6 a 12 Adelina Forni
Ferro Carril
Sol de América Liga 6 a 12 Martín Caballero
Salto Nuevo
Hindú Hindú 8,9,6 Sophia Leon
Remeros 10,11,12 Juan Rodríguez
Libre: Progreso.
SERIE 2
EQUIPOS CANCHA ÁRBITROS
River Plate River Plate 6 a 12 Hugo Araújo
Almagro
Peñarol Peñarol 6,7 Agustín Lechini
Ceibal 8,9,10,11,12 Pedro Lechini
Sud América Sud América 6 a 12 Alfredo Acosta
Universitario
Chaná Fátima 8,9,6,7 Marina Piastri
Nacional 10,11,12 Gastón Rodríguez
Gladiador Aníbal Hernández 6 a 12 David Acosta
La Blanqueada
13 años: la séptima fecha en tres canchas.
Tres canchas se fijaron en el marco de la séptima fecha del Campeonato Salteño de 13 años para el domingo 21 de mayo, los partidos:
HINDÚ
9 hs. Hindú – Remeros. Árbitro: Martín Caballero.
10:15 hs. Deportivo Artigas – Cerro. Árbitro: Adelina Forni.
11:30 hs. Chaná – Nacional. Árbitro: Hugo Araújo.
Asistente: Sophia Leon.
SALTO NUEVO
9 hs. Almagro – River Plate. Árbitro: Matías González.
10:15 hs-. Saladero – Ferro Carril. Árbitro: Pedro Lechini.
11:30 hs. Sol de América – Salto Nuevo. Árbitro: Alfredo Acosta.
Asistente: Agustín Lechini.
GLADIADOR
9 hs. Gladiador – La Blanqueada. Árbitro: Juan Rodríguez.
10:15 hs. Peñarol – Ceibal. Árbitro: Gastón Rodríguez.
11:30 hs. Sud América – Universitario. Árbitro: David Acosta.
Asistente: Marina Piastri.
LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Al cabo de seis fechas en la categoría de 13 años los equipos de Ferro Carril y Remeros lideran la serie 1, en tanto que Universitario lidera en solitario la serie 2.
Serie 1: Ferro Carril 12, Remeros 12, Salto Nuevo 9, Progreso 9, Deportivo Artigas 8, Saladero 7, Cerro 4, Sol de América 3, Hindú 0.
Serie 2: Universitario 18, Sud América 14, River Plate 10, Almagro 10, Peñarol 10, Gladiador 7, Chaná 7, Nacional 5, Ceibal 4, La Blanqueada 0.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto recibe a Paysandú el lunes 22 de mayo

Los amistosos entre Salto y Paysandú serán el lunes 22 de mayo en cancha de la Liga comenzando a la mañana, aprovechando el corrimiento del feriado del 18 de Mayo las selecciones sanduceras viajarán a nuestra ciudad. La movida comenzará a las 9:30 horas con 12 años, luego jugará 10 años y cerrará el fútbol matutino la de 11 años. Por la tarde se comenzará a las 15 horas con 12 años, luego 10 y cierra la jornada 11 años. La entrada tendrá un costo de $ 30 y habrá buen servicio de cantina.
FÚTBOL DE NIÑAS: MAÑANA
REALIZAN EL LANZAMIENTO DE LA ACTIVIDAD
Mañana jueves 18 de mayo se realizará el lanzamiento del las actividades de Baby Fútbol de Niñas que se comenzarán a realizar los días domingos a la tarde. La presentación será a las 20 horas en el salón comunal del complejo de viviendas ubicado en Osimani y Silvestre Blanco. Varios clubes que cuentan con un equipo de fútbol de niñas, Peñarol, Almagro, Ceibal, Cerro, Remeros ya tienen un equipo de niñas y otros tanto van en camino de tenerlo Sol de América, Nacional, Universitario, Hindú, Saladero.
A través de los encuentros de los domingos se buscará fomentar la actividad desde cada institución, desde ONFI se ve como primordial fomentar al fútbol de niñas y para ello brindar todo el apoyo, tanto logístico como económico, como primer paso ONFI abonará el pago de los árbitros para estas actividades de fútbol de niñas.
LA BLANQUEADA: PASTELES
PARA EL DOMINGO 21 DE MAYO
La venta será a beneficio de las categorías de 10 y 11 años de la institución del barrio Calafí, la docena de pasteles de dulce de leche tendrá un costo de $ 100 y se podrán reservar a traves del 098 437 399.
DOS NUEVOS ÁRBITROS
FUERON APROBADOS
Se aprobaron dos nuevos árbitros el pasado lunes en la sesión de la Liga, votación mediante se suman a la lista de árbitros del baby salteño: Jorge Racedo y Julio Santín, ambos pasarán a desempeñarse bajo la conducción del Colegio de Árbitros encabeado por Jean Martínez.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES
A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Si no se puede ganar, sirve no perder

Copa Libertadores: Zulia (Ven) 0 – Nacional (Uru) 0

Y en definitiva es así, porque más allá de que en el partido de la primera vuelta del grupo el equipo de Zulia venezolano le había ganado de visitante a Nacional en Montevideo, en la jornada de ayer a la noche, jugando de local en el “Pachencho Romero”, ante algo más de seis mil espectadores, el equipo tricolor uruguayo que dirige Martín Lasarte consiguió un empate, que quizá no se valore tanto ahora, sino al momento de cerrar el grupo.

Y en los primeros minutos lo consiguió con una incursión de Luciano Guaycochea en el área pero luego el tricolor tuvo dos chances: primero Espino y luego Ramírez, ambas por la izquierda.
De ahí en más el primer tiempo tuvo un interesante ida y vuelta en el que el equipo de Martín Lasarte exigió en un par de oportunidades a Renny Vega.
Pero el cansancio comenzó a jugar su partido, e hizo “mella” en el equipo “bolso”, situación que fue aprovechada en la recta final del tiempo inicial por los venezolanos, que superaron a Nacional en todos los sectores del campo de juego, creando y generando jugadas de riesgo para el arco defendido por el “Coco” Esteban Conde, quién ahogó el grito de gol local en un par de chances.
Segundo tiempo
El tricolor lo pudo ganar… también lo pudo perder
El juego mantuvo un juego lento y cansino en el inicio del segundo tiempo. El tricolor tuvo la pelota, pero con escasa profundidad. Hubo que esperar hasta el minuto 68 para que una buena combinación ofensiva, con toques sucesivos, dejara al «Colo» Romero de cara al arquero Vega, pero no pudo conectar la pelota y se perdió el gol.
Segundos después Lasarte mandó a la cancha a Rodrigo Aguirre por Silveira en busca de mayor potencia ofensiva, la cual no consiguió.
Zulia, con los ingresos de Palmezano (16 años) y Unrein a la ofensiva, complicó a la defensa tricolor y generó un par de buenas ocasiones, pero el 0-0 no se movió, aun cuando el local llegó al gol en la última jugada (con el arquero Vega yendo a cabecear), el que fue anulado por claro offside de tres jugadores.
El punto tiene más valor para Nacional que para Zulia, porque los venezolanos están obligados a ganar en la última fecha en su visita a Chapecoense para clasificar y aguardar una caída del tricolor por goleada, pues tiene un saldo de goles negativo.
Lo que más puede sentir Nacional para el cierre ante el granate será la ausencia de Arismendi, expulsado ya en tiempo de descuentos.
Detalles de partido
Así pasó
Escenario: José «Pachencho» Romero.
Público: 6.000 Personas
Árbitros: Patricio Polic, Marcelo Barraza, José Retamal (Chile)
ZULIA (0): R. Vega; H. Plazas, H. Kambou, E. Cuevas, D. Rivillo; P. Cordero, J. Moreno (69′ S. Unrein), C. Gómez, L. Guaycochea (54′ B. Palmezano); J. Arango, Y. Orozco (78′ A. Zambrano). DT: D. Farías
NACIONAL (0): E. Conde; J. Fucile, R. García, D. Arismendi, A. Espino; F. Carballo (90’+2 S. Otalvaro), S. Romero, S. Rodríguez, K. Ramírez; S. Fernández (85′ T. Viudez), H. Silveira (69′ R. Aguirre). DT: M. Lasarte
Expulsados: 91´ Arismendi (N), y 95´ Gómez (Z)
Amarilla: L. Guaycochea, Kambou y Gómez (Z). S. Fernández, Espino y Romero (N)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hebraica pasó por arriba a Aguada

Hebraica Macabi 89 – Aguada 62

En la noche de ayer en el Palacio Peñarol se jugó la tercer final de la Liga Uruguaya de Básquetbol que enfrenta a Hebraica y Aguada.
La serie estaba 1 a 1, pero anoche, el equipo Macabeo logó marcar una gran diferencia en cancha y en el marcador que lo llevó a poner la serie 2 a 1.
En el primer tiempo Hebraica marcó una gran superioridad frente a Aguada. El primer cuarto terminó 24 a 14. En el segundo cuarto Fernando Cabrera buscó en el recambio de jugadores para hacer reaccionar a Aguada, pero no lo logró; los aguateros perdieron muchas pelotas, no convertía goles y no lograba encontrar un juego claro. El final del segundo cuarto fue 47 a 29 a favor del equipo de Hebraica Macabi.
Los dirigidos por el “Hechicero” Cabrera tenían muchos problemas en la defensa y errores en el ataque, los cuales Hebraica sabía aprovechar.
En el segundo tiempo, Aguada sufrió la baja de Gustavo Barrera quien no volvió a ingresar a la cancha debido a una lesión. Los macabeos trabajaron bien en la defensa y no le permitían a Aguada tener una buena continuidad en los pase.
Durante todo el partido los internos de ambos equipos trabajaron bien, pero sobretodo los de Hebraica, Jaime Lloreda tuvo excelentes minutos en cancha.
Hebraica llegó a sacarle más d e30 puntos de diferencia en el marcador al equipo aguatero y el final del partido fue 89 a 62.
Cabe destacar que a falta de pocos minutos para finalizar el partido, los tres salteños que integran ambos planteles estuvieron juntos en cancha, Luca Magnone en Aguada y Salvador Zanotta y Octavio Medina en Hebraica.
El próximo viernes se verán las caras nuevamente en el Palacio Peñarol. Aguada en busca de empatar la serie y repetir el partido de la semana pasada, mientras que Hebraica buscará poner la serie 3 a 1.
ASÍ PASÓ:
Cancha: Palacio Peñarol.
Jueces: Héctor Uslenghi, Nelson Infante y Carlos Romero.
Primer cuarto: Hebraica Macabi 22:14 Aguada.
Segundo cuarto: Hebraica Macabi 47:29 Aguada.
Tercer cuarto: Hebraica Macabi 68:46 Aguada.
FINAL: Hebraica Macabi 89:62 Aguada
HEBRAICA MACABI (89): Luciano Parodi 12, Leandro García Morales 17, Sebastián Izaguirre 15, Michael Hicks 12, Jaime Lloreda 17, Salvador Zanotta 2, Jimmy Boston 8, Martín Aguilera 9, Octavio Medina 2, Tadeo Girbau 4, Pierino Rusch 0. DT: Leonardo Zylbersztein.
AGUADA (62): Gustavo Barrera 5, Demián Alvarez 14, Miguel Barriola 5, Jeremis Smith 11, Dwayne Curtis 4, Federico Pereiras 5, Gonzalo Iglesias 6, Diego García 8, Edison Espinosa, Nahuel Santos 5, Luca Magnone. DT: Fernando Cabrera.
Serie: Hebraica Macabi 2:1 Aguada.
Cuarta final: el próximo viernes a las 21:15 horas en el Palacio Peñarol

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Centenaria

En el marco de una emotiva ceremonia fue celebrado en la tarde anterior el centenario de la Escuela 35 de Nueva Hespérides. Autoridades eclesiásticas y de la Intendencia Departamental asistieron al acto oficial de celebración.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Comando de Jefatura cambia al jefe de la seccional policial que atiende a la mayor cantidad de población de la ciudad

Comisario Pablo Minguta es el nuevo jefe de la Seccional Tercera

Prosiguen los cambios en las distintas comisarías de la ciudad. El comando de la Jefatura de Policía de Salto prefiere generar estas modificaciones en las cabeceras de las distintas seccionales policiales con el fin de lograr un reordenamiento de las políticas de seguridad de la ciudad.
Tras el relevo de los comisarios de las seccionales Primera, Segunda, Cuarta y Quinta, todas pertenecientes a la División I de la Jefatura local, ahora el turno fue para la Seccional Tercera, quizás una de las de mayor concentración de población y por ende de denuncias, por la importante jurisdicción que abarca.
Se trata de una sede policial que atiende la demanda de más de 40 mil salteños en distintos barrios de la ciudad, principalmente comprendidos en la zona sureste y suroeste de la urbe, llegando su injerencia hasta la subcomisaría de las Termas del Daymán.
Para dirigir este lugar, el actual comando optó por un jerarca que ya conocía el lugar, debido a que estuvo antes al frente de la misma. Fue así que en la pasada jornada, en un acto protocolar, el Director de Coordinación Ejecutiva de la Policía de Salto, el comisario mayor, Luis Carlos Monge Giménez, impuso en su cargo al nuevo Jefe de la Seccional Tercera.
Se trata del comisario, Pablo Oscar Minguta Fagúndez, quien ya se desempeñó durante algunos años al frente del lugar. Según la resolución remitida por la Jefatura local, el cargo lo desempeñará sin perjuicio de su actual rol como Director Departamental de Violencia Doméstica y Género de la misma Jefatura.
Así que al menos hasta entonces, Minguta tendrá a su cargo la comisaría tercera que es una de las que posee mayor demanda de la institución, al tiempo que deberá además ser el responsable del funcionamiento de otra de las unidades de la jefatura que mayor cantidad de denuncias debe atender como es la Unidad de Violencia Doméstica y de Género.
RESULTADOS
Tiempo atrás el jefe de Policía de Salto había informado a EL PUEBLO su intención de generar un reordenamiento de las políticas de seguridad partiendo de las diferentes seccionales barriales.
Al tiempo que su caballito de troya para obtener resultados, sería el incremento de los patrullajes en los barrios y en los puntos concéntricos de la ciudad, como el centro y la zona de la Terminal en la Zona Este.
Sin embargo, las denuncias por delitos cometidos han ido creciendo en los últimos meses y la Policía sale a la calle a tratar de frenarlos, pero a veces con escasos resultados, por lo cual la propia administración decidió generar nuevas estrategias modificando la titularidad de las comisarías de la ciudad.
En el mes de marzo la Policía tuvo como resultado que de todos los procedimientos realizados, hubo 38 personas que resultaron procesadas, algunas de ellas sin prisión. En tanto que el pasado mes de abril, ese número se incrementó, totalizando 49 las personas que resultaron procesadas por los distintos procedimientos llevados adelante por la policía local.
Se trata de casi dos personas por día que terminan enjuiciadas por cometer delitos. Aunque la Policía sabe que los problemas se acrecientan y deben cumplir en forma tajante con lo que indica la normativa para llevar adelante un procedimiento, así el mismo tiene resultados positivos y no es tirado atrás con recursos legales como ya ha pasado, según han señalado en forma reiterada fuentes policiales.
Entre las estrategias de seguridad que tiene el comando de la jefatura, está el uso de las cámara de seguridad, las cuales, como ya lo informó oportunamente EL PUEBLO, vienen siendo reordenadas por decisión del actual jefe de Policía, Oldemar Avero. Quien si bien las considera un recurso importante, entiende que las mismas deben cambiar su forma de funcionamiento para arrojar mejores resultados.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Salió desde Australia y recorre América en su moto de 750 cc

Cuando esta nota salga a la calle es probable que Charlie Allen, australiana por adopción ya que hace muchos años vive allí, aunque no reniega de su origen en una granja de Nueva Zelanda, se halle viajando en su poderosa Honda 750 cc hacia Argentina por donde volverá a pasar para remontar hacia Brasil y llegar al destino que motiva su aventura, Canadá en América del Norte.
GERENTE DE HOTELES
Charlie llegó a Salto invitada por Peter Wirth, para alojarse en lo que será el hotel boutique de la calle Sarandí. Con los oficios de Peter como intérprete, EL PUEBLO logró entrevistar a la motoquera australiana que ha recalado en Salto.
Nos comentó que viaja mediante una modalidad existente en una página de Internet en la que gente relacionada al turismo internacional que tiene deseos de conocer otros lugares, se comunican para intercambiar conocimiento, oficios y demás. Mediante este sistema se intercambian alojamientos que se paga con trabajo y así se intercambian además conocimientos valiosos en materia de turismo.

Charlie Allen instalada en lo que será el hotel boutique de Peter Wirth

Charlie Allen instalada en lo que será el hotel boutique de Peter Wirth

Charlie manifiesta que desde muy joven, 16 años, salió desde que tenía su familia en Nueva Zelanda porque su deseo era recorrer el mundo. Lleva recorridos ya 47 de los 196 países que sabe que existen y no pierde la esperanza de llegar a conocerlos a todos o a la gran mayoría. El viaje se inció en Australia, aunque ella primero envió su moto a Chile y de allí comenzó a recorrer América desde el Sur, habiendo estado en la Antártida, Islas Malvinas y demás.
Luego se trasladó a Buenos Aires desde donde llegó a través de Buquebús a Montevideo en moto. Allí tenía trabajo como acompañante de un adulto mayor, de alrededor de 80 años y estuvo unas tres semanas antes de dirigirse a Salto, aceptando la invitación del señor Peter, manifestó.
17.000 KM RECORRIDOS
El viaje de Charlie le insumirá unos 17.000 kilómetros en moto. Ya ha recorrido parte de Chile y Argentina (desde Usuahia, el polo sur,Punta Arenas y las Malvinas). Desde Salto piensa volver a la Argentina para satisfacer su deseo de conocer la zona de Iberá (Misiones) al sur del Paraguay.
Le interesa también conocer Gramado en Brasil, pero también Perú, las Galápagos en Ecuador y analiza varias opciones para hacerlo.
Charlie se desempeña como Gerente en hoteles turísticos, pero su profesión es una suerte de asistente de médicos de animales silvestres (veterinarios) y de allí su interés de llegar hasta Gramado en Brasil donde le han dicho que existe una reserva de estos animales.
A sus 54 años, Charlie no ceja en su deseo de viajar y confiesa que disfruta mucho de hacerlo en su moto que pesa alrededor de 250 kilogramos, cosa que no la amilana porque ya ha realizado varios viajes en ella, recorriendo gran parte de Asia, toda Australia y Europa.
SALTEÑOS AMABLES
Apelando a su vinculación con el turismo internacional quisimos saber qué impresión había tenido al llegar a Salto, señaló hallarse muy a gusto, haber hallado aquí “una ciudad amigable, donde se siente bienvenida, una ciudad limpia y un hecho para ella sorpresivo “los museos no cobran entrada”, hay muy pocos lugares en el mundo donde se puede visitar gratis los museos, nos dice.
Luego de la entrevista de EL PUEBLO, Charlie confiesa que su propósito es permanecer sólo algunos días antes de proseguir viaje hacia la Argentina.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores