COMUNICADO DE LA LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL SALA 18-05-2017

 

LSFS2

Salto, 18 de mayo de 2017.

A la opinión pública:

Atendiendo a velar por la seguridad del espectáculo y buscando ofrecer un evento con las amplias garantías de seguridad es que a partir de la presente fecha se tomarán las siguientes medidas:

1. Todos los partidos de la liga de fútbol sala van a tener funcionarios de seguridad (por lo menos dos por partido).

2. No podrá haber gente detrás de los bancos de suplentes a excepción de planteles que estén en ejercicios de calentamiento del partido que se está disputando o el partido siguiente.

3. Los delegados y los clubes serán responsables de hinchas de su parcialidad que realicen conductas agraviantes y/o antideportivas, pudiendo los árbitros ante una conducta que afecte el normal desarrollo del espectáculo solicitar al delegado retirar a su parcial, además de contar con los funcionarios de seguridad para ello y en caso de no solucionar la situación se faculta a los árbitros a dar por finalizado el encuentro siendo sancionado el equipo a quien pertenecía la persona que atentó contra el espectáculo con la pérdida del partido.

4. En el gimnasio de Ferro Carril habrá un funcionario de seguridad detrás de cada banco de suplentes y las hinchadas podrán estar solo en las gradas.

5. En el Gimnasio de Universitario habrá un funcionario de seguridad detrás de la mesa de control y el otro en la zona de tribuna.
Además habrá separación de hinchadas generándose un “pulmón” en medio de la tribuna.

6. Atrás de la zona de los bancos (área norte del gimnasio) se aislará con ballado y no se podrá pasar por detrás de los arcos.

Christian Pereira. Presidente
Nicolas Caiazzo. Vice presidente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La próxima fecha del fútbol de la Liga Comercial fue ratificada

FÚTBOL LIGA COMERCIAL:
La próxima fecha del fútbol de la Liga Comercial fue ratificada. Esto en forma tentativa dependiendo del estado del tiempo. El próximo sábado a la mañana se decide la suspensión, o no, de la fecha fijada

4ra Fecha 1° Rueda

Vispo Mari

14.00hs La Mecánica – Pintureria+Color
16.00hs La Roca – Vertigo

Nuevo Uruguay

14.00hs La Cafetera – La República
16.00hs Nuevo Uruguay – Bamasol

Salto Uruguay

14.00hs MC11 – Dale Verde
16.00hs Villa España – San Miguel

Parque Policial

14.00hs Búfalos – DeportivoVJ
16.00hs La Academia – Los Búhos

Publicado en - DeportesComentarios (0)

LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL SALA

FUTSAL isologo futbol liga salteña

 

TEMPORADA 2016/2017
Fecha 6. (3ra rueda). Divisional A.
Fecha 8. (2da rueda). Divisional B.
(Ante última fecha en ambas divisionales)

VIERNES 19 DE MAYO
GIMNASIO DE FERRO CARRIL
22.00 hs. Almagro vs Atlético Juventus. (B)

GIMNASIO DE UNIVERSITARIO
22.00 hs. Dublín Central vs Tigre. (B)

SÁBADO 20 DE MAYO
GIMNASIO DE FERRO CARRIL
20.00 hs. Ferro Carril vs Chana. (A)
21.30 hs. Ceibal vs River Plate. (A)

DOMINGO 21 DE MAYO
GIMNASIO DE FERRO CARRIL
20.00 hs. Atlético Arsenal vs Salto Rowing. (A)
21.30 hs. Peñarol vs Barcelona. (B)

GIMNASIO DE UNIVERSITARIO
20.00 hs. Parque Solari vs Saladero. (B)
21.30 hs. Universitario vs Florida. (A).

Fecha libre (B): Geneve 5 (G5).

Nota. Tigre y Almagro deberán jugar sin parcialidad.

 

Las entradas de esos dos partidos no se venderan en porteria estando la distribución a cargo de los rivales de turno.

UN PARTIDO POR EL CAMPEONATO.
DETALLES:
SABADO 20 DE MAYO DE 2017
⏰ 20.00 hs
⚽ Ferro Carril vs Chana
Gimnasio de Club Ferro Carril.
Entradas. 30 pesos o 2×50
#ELFUTBOLSALACRECE
#FUTBOLSALA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El problema de las clásicas enchorradas y desbordes de arroyos (Video)

Cada vez que llueve con mucha intensidad como sucedió en la mañana de hoy, se repite el problema de las clásicas enchorradas y desbordes de arroyos en nuestra ciudad. Muchos vecinos se ven afectados por este problema que parece no tener solución a corto plazo.
En las imágenes se puede apreciar lo que pasó en la mañana de hoy próximo a las 9:30 horas, en la intersección de Seregni (ex Viera) y Diego Lamas, luego del intenso chaparrón de agua.

 

1
2
3
4
5

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Libres y soberanos gracias a ellos

Se cumplen hoy los 206 años de la Batalla de las Piedras, una gesta que constituye un hito en la historia que gestó la patria en que vivimos. Es considerado casi que el inicio de la gesta libertadora, en cuanto Artigas al frente de sus hombres se declaraba en rebeldía con la corona española y en la tardecita de aquel 18 de Mayo de 1830 tras varias horas de batalla recibía la espada de De Posadas que marcaba su rendición, ya muchos de sus hombres habían abandonado sus filas, pasándose a las fuerzas revolucionarias de Artigas.
El caudillo oriental estaba al mando de un ejército conformado por gauchos y gente del campo que sabiamente dirigida por Artigas logró derrotar a un ejército profesional, armado con los más modernos fusiles de la época y dirigido por gente que había participado ya en varios enfrentamientos bélicos.
Pero esto es historia y estamos seguros que las nuevas generaciones poco o nada saben y menos se interesan por conocer estos hechos. Sin embargo fueron los hechos que constituyeron nuestras raíces, las bases de nuestra nacionalidad.
Esta ignorancia es la que nos asusta. Somos sabedores de que si bien no debemos atarnos al pasado porque el desafío es hacia el futuro, la historia enseña que los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetir sus errores.
La historia patria del Uruguay estuvo plagada de hechos lamentables, de personas que terminaron traicionando al prócer y tenemos que conocer y saber de todo eso, no para juzgar los hechos que sucedieron en determinada época y en un contexto muy diferente al que tenemos hoy, sino esencialmente para no dar los mismos tropezones que dieron nuestros antepasados a la hora de conformar la hermosa patria que nos legaron.
La Batalla de las Piedras es uno de los hechos que todos los uruguayos deberíamos conocer pormenorizadamente, porque marca en gran parte nuestra idiosincrasia, porque nos define como personas amantes de la libertad, valores que debemos atesorar por siempre, simplemente en honor de aquellos que se jugaron la vida para que pudiéramos liberarnos del yugo que se nos quería imponer.
Son todos hechos que tenemos la obligación de conocer porque no es posible que alguien “desde afuera” nos humille demostrándonos conocimientos sobre nosotros mismos que nosotros ignoramos.
No pretendemos un sentimiento “patriotero” que a veces nos lleva prácticamente a idolatrar la bandera. Tampoco queremos que el concepto de “patria” esté estrictamente vinculado al deporte y al fútbol en particular como lamentablemente es lo que más se ve hoy en día, pero la memoria de aquella gente, de los gestores de nuestra patria debemos conocerla y reverenciarla porque gracias a ellos hoy somos un pueblo libre y soberano y ojalá siempre sea así.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Algo lindo y distinto fue lo que pudo…

Algo lindo y distinto fue lo que pudo observarse días pasados según nos comentó una vecina que circulaba por la Zona Este. Ocurrió tras la remodelación de la avenida Batlle, entre Blandengues y Rodó, cuando la Intendencia colocó macetones con plantas en el cantero central que es de cemento y permite que la gente camine por el lugar.

Al día siguiente de la inauguración algunas vecinas de la zona cercana a la Escuela Nº8, se encontraban en medio del cantero con sus jarras regando las plantas que habían sido colocadas por la comuna, para adornar el flamante cantero.

La situación ilustra la alegría de los vecinos por esa obra, pero también es una muestra de compromiso ciudadano con los bienes y las obras que son de todos. Ejemplo que esta vez lo tomaron, como no podía ser de otra manera, los vecinos con mayor tiempo viviendo en ese espacio.

Por otro lado, vecinos de la zona del barrio Dos Naciones se comunicaron con este diario para plantear que en los últimos días, la circulación de las líneas de ómnibus por esa zona, sufrieron varios desvíos por diversos cortes de calle que se han registrado en el lugar, lo que ha supuesto para los lugareños una importante confusión que se dio en muchos casos y que llegó a determinar, que algunos de ellos perdieran el coche.

En la cuadra de Uruguay al 1500 OSE ha hecho reparaciones, quince días atrás.
Hasta acá todo bien,las veredas quedaron en malas condiciones, los vecinos plantearon las quejas, pero se les ha dicho que los arreglos corresponden a una empresa privada contratada por ellos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Frente Amplio quiere las medidas “más drásticas” contra ediles de su partido que se votaron el “sueldo” en la Junta

Aducen que pretenden una reforma de la Constitución para ello

El desenlace que tuvo el hecho de que cinco ediles oficialistas decidieran apoyar una propuesta de la oposición para recibir una retribución por sus funciones legislativas, fue el más duro y contundente que podían esperar.
Pero a su vez, esta postura deja a la bancada de ediles del Frente Amplio, aún más solos y con menos integrantes ya que con la decisión que entiende el Plenario Departamental de que los ediles abandonen la fuerza política, tampoco hay probabilidades de que los mismos renuncien a sus bancas, puesto que una cosa no es vinculante con la otra.
En el comunicado, el partido de gobierno reconoce que es importante que los ediles tengan una retribución y proponen habilitar un mecanismo legal para reformar la Constitución y poder lograr ese cometido, aunque para que se vean beneficiados los integrantes de una futura administración.
DECLARACIÓN
La declaración del Plenario Departamental del Frente Amplio en su sesión del día 13 de mayo del corriente, remitida a nuestra redacción sostiene: Ante la actitud adoptada por cinco Ediles de nuestra fuerza política Liliana Filonenko, Jorge Pintos, Lucía Martínez, Gervasio Carbajal y Eduardo Godoy, en cuanto desconocieron la postura asumida por este Plenario (máximo órgano de decisión política departamental) y por la Bancada de Ediles del Frente Amplio, en un claro y categórico rechazo al art. 4 de la Modificación del Presupuesto de la Junta Departamental propuesto por el Partido Colorado, que supone la aprobación de un “sueldo encubierto” para los Ediles, notoriamente inconstitucional e ilegal. Por tal motivo, RESUELVE: Elevar los antecedentes al Tribunal de Conducta Política, solicitando la adopción de las medidas más drásticas previstas en el Estatuto. En tanto el Tribunal de Conducta Política no se expida, solicitar públicamente que estos Ediles dejen sus bancas obtenidas gracias al esfuerzo de todos los frenteamplistas salteños.
El Frente Amplio considera que los ediles departamentales deben recibir una remuneración por la tarea que realizan, para lo que la fuerza política está dispuesta a promover una reforma al art. 295 de la Constitución de la República para que futuras administraciones reciban este beneficio.
La nota está firmada por la Dra. Mónica Cabrera, presidente del Frente Amplio de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo Teatral “La Galera” presentará sus estrenos 2017

Ricardo González Vetey, Director del Grupo Teatral “La Galera” hizo un breve balance de las actividades cumplidas el año pasado y brindó detalles de los nuevos estrenos planificados para el presente año.
A partir del año pasado se comenzó la búsqueda de un lugar que reuniera ciertas características tales como la la galera001 (1)capacidad, la ubicación, un lugar donde pueda acceder el público que suele seguir al mencionado grupo de teatro, que está muy ligado a la zona céntrica y adyacentes. También que fuera un espacio de por sí convocante. Entre varias opciones surgió la idea de la Sociedad Italiana, “que dio lugar a una recepción magnífica y abrió sus puertas y durante todo el 2016 fue el lugar de ensayo salvo un par de funciones que fueron privadas para algunos colegios que se hicieron finalizada la temporada”.
La Galera tiene planificados varios estrenos para el presente año, que seguramente seguirán cautivando a su amplia lista de seguidores.
Este año – salvo algunos eventos puntuales como la función que se hará en el marco de las 20.000 ediciones de EL PUEBLO en el Teatro Larrañaga – está planificado que “La Galera” presente sus funciones y estrenos en la Sociedad Italiana.
“Felizmente hemos comenzado el año como queríamos con dos obras; El Desalojo que nos había quedado pendiente una función gratis para el público que tuvo muchísima convocatoria y Mujeres Mariposa cuyo estreno fue pensado para marzo por ser el mes de la mujer” – puntualizó Vetey.la galera001 (2)
No se pensó que el espectáculo pudiera tener la repercusión que tuvo. Fue tal la convocatoria que la obra ha sido presentada varias veces, como se hizo en el Día Internacional del Teatro.
PRÓXIMOS ESTRENOS
Están previstos para dentro de un mes los próximos estrenos, uno de ellos apunta a una comedia que tiene que ver con la realidad actual y se intitula “La Prudencia” y también una obra llamada “La Máquina de Volar”. El dramaturgo Humberto Robles se basó en la última biografía de Leonardo Da Vinci y en la obra recreó sus últimos días junto a su aprendiz.
Luego se estrenará “Extraños hábitos”, una comedia de situación (La Galera con frecuencia apuesta a comedias de este estilo).
De esta forma se encaminarán las presentaciones y los trabajos artísticos de La Galera para este año y se hará nuevamente la presentación de Alicia en el país de las Maravilllas el próximo 28 de mayo. A su vez se continuará con la obra “El Quijote” sobre todo enfocada en algunos centros de estudio, apoyando la tarea de los docentes de Literatura.
“Nos sorprende muchas veces la gente que nos pide que reiteremos una obra teatral” – señaló Ricardo.
“MUJERES MARIPOSA”
Es una obra que se escribió en forma colectiva que contiene música, poesía y escenas dramatizadas; indagando en un libro que recuerda a las mujeres cuarteleras que acompañaron a los grupos que estaban en conflictos y guerras civiles que trataron de sobrevivir.
Se trabajó sobre esa idea y los datos sorprendieron al descubrir la cantidad de mujeres que estuvieron al servicio por la lucha de la independencia de nuestro país en 1800, desde los diferentes espacios. También las que pelearon codo a codo con los hombres al frente de las batallas. Con la obra se pretende abrir una puerta y despertar la curiosidad del público, instando a que deseen saber más.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El intendente Lima inauguró una avenida en Migliaro y prometió un equipo vial para la zona de Pueblo Lavalleja

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

Como les habíamos prometido a nuestros queridos lectores; intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, en el marco de la inauguración de la carpeta asfáltica, de la avda. Juan Antonio Lavalleja. Una vez más en Pueblo Migliaro, en el Municipio de Colonia Lavalleja, ya hace unos cuantos años, que venimos a esta zona. Hoy con la posibilidad de estar en el gobierno departamental.
Esto nos da la posibilidad de trabajar con el Municipio de Colonia Lavalleja. Escuchaba a Diego, el alcalde, todo el informe de lo que se ha hecho y de lo que se viene, es más importante esto, lo que se viene.
Se ha podido trabajar y coordinar de muy buena manera, entre la Intendencia de Salto, en particular con el departamento de obras y el propio Municipio.
Lo que tenemos por delante es aún mucho mejor, lo que se ha hecho, acá son 1800 mts recuperados de la avda. principal de Pueblo Migliaro, la avda. Juan Antonio Lavalleja.
Mientras recorríamos, invitando puerta a puerta, a cada uno de ustedes para que nos acompañaran, porque siempre es bueno, en este tipo de mejoras finalizadas, poder hacerlo, acompañados por los que viven en el lugar, le da otro calor, lo hacemos con quienes viven en el lugar, en definitiva quienes serán destinatarios directos, de obras, que apuntan a mejorar la calidad de vida.
Escuchando a Diego, que es un alcalde que conoce, palma a palma, metro a metro el Municipio.
Es un Muncipio muy extenso, de este a oeste más de 100 kms. de extensión, muchos kms. de caminería rural, que hay que mantener, recuperar y desde la Intendencia de Salto, una vez más dejar en claro el compromiso de estar trabajando en conjunto.
Uno de objetivos que nos propusimos, es que en esta zona debía y debe haber un equipo vial, de lo más completo que pueda trabajar en la caminería, en la recuperación de las calles del Municipio de Colonia Lavalleja, pero que también pueda trabajar en conjunto con el Municipio de Mataojo y con el más cercano, en este caso Rincón de Valentín. En este 2017, como intendente de Salto, se ha invertido en la compra de maquinaria y alguna de esas máquinas que se van a comprar, sobre todo maquinaria vial, va a tener como destino, Pueblo Migliaro (Colonia Lavalleja).
Le comentaba al alcalde Diego Henderson, vimos dentro del propio Pueblo Migliaro, además de la avda. Juan Antonio Lavalleja, que también se estaba trabajando, en otras calles del pueblo, un trabajo bueno, que lleva su tiempo, tienen alguna molestia los que viven frente a la calle donde se está trabajando. No es lo mismo un trabajo del departamento de obras, donde en una semana se tira algún producto, y eso es todo lo que estamos haciendo ahora, que es una recuperación definitiva, de cada una de las calles, donde hay un trabajo importante de base, en donde se agrega material, donde hay un trabajo muy prolijo.
A los funcionarios de la Intendencia de Salto, quiero agradecerles, y a los del municipio que también están trabajando coordinadamente.
Vamos a continuar esa línea de trabajo, con Diego, también el objetivo es iluminar Pueblo Las Flores, en el caso de ese pueblo, la Intendencia ha enviado el material, los suministros, los focos, será el Municipio que los colocará, el que trabajará y dentro de poco estaremos de nuevo en el Municipio, en este caso para presentar la nueva iluminación para Pueblo Las Flores.
Mencionaba también Diego, la obra que está haciendo en la zona De Amarales, de agua potable, llevar el vital elemento a familias, por primera vez en muchos años.
Lo que hará Pueblo Olivera, allí el departamento de obras y el Municipio, están trabajando también.
Por un salón comunal, y dentro de poco tiempo, estaremos para presentar esas mejoras, también en el acceso, Diego mencionaba, lo que va hacer la bituminización, desde la zona De Garasino a Pueblo Lluveras y vamos a continuar.
Nosotros vamos a continuar, porque nosotros en estos 5 años, que nos toca ser Intendente de Salto, no vamos a dejar pasar esta oportunidad que ustedes nos dieron.
Nosotros gobernamos para todos los salteños, quienes nos votaron y quienes no, quienes nos dieron la oportunidad de gobernar, y quienes de repente confiaron en otra propuesta.
Nosotros desde la Intendencia, gobernamos para todos.
Este tipo de obras tiene como destinatario, a la localidad a la comunidad, a todos los Salteños que viven en Pueblo Migliaro.
Nosotros estos cinco años, vamos aprovechar al máximo, lo venimos haciendo en la ciudad, lo queremos hacer en el interior.
Estuvimos en Laureles, Campo de Todos, Sauce Chico y Paso Fialo, también.
Invito a que salgamos este domingo, recorramos estas localidades, donde también hay necesidades, y desde la Intendencia podemos aportar muchísimo, sobre todo porque son zonas no municipalizadas.
Vamos aprovechar estos 5, todo lo que podamos, para tratar todos los recursos que tiene la Intendencia y que en buena medida es lo que pagan ustedes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Más juzgados penales son necesarios

Ya era hora. El anuncio que formuló días pasados en oportunidad de participar de su última visita anual de cárceles como ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, quien por razones de edad se jubiló este lunes 15 de mayo, acerca de que la máxima corporación de justicia analiza la inminente creación de dos juzgados penales más para Salto, es sin dudas, una buena noticia.

Hugo Lemos

Hugo Lemos

Es que los casos que se presentan en las dos sedes judiciales penales que hay en Salto, colman en su totalidad la actividad que tienen ambos magistrados y además se ven absorbidos por los casos nuevos que ingresan a diario, los que detienen en buena medida los que ya están en trámite.
Esto es algo que puede suponer problemas no solo para el encausado, que puede ver demorada la resolución de su causa, sino también para los jueces y fiscales que deben cumplir las actuaciones dentro de plazos razonables para cumplir así con el principio de celeridad del proceso y además para generar condiciones de reclusión adecuadas, para quienes estén pasando por esa situación.
La creación de dos juzgados facilitará la mejor distribución de las causas que surjan de las denuncias que se presenten, para su tratamiento, dilucidación y resolución. Lo cual si bien supone una importante inversión de recursos humanos, materiales y económicos de parte del Poder Judicial, se hace impostergable para el cumplimiento adecuado de los tiempos de reclusión lo que garantiza el cumplimiento de los derechos humanos tanto del ofendido (denunciante en este caso) como del ofensor (acusado).
Si bien no hay una fecha cierta todavía y a esto hay que sumarle la salida de Pérez Manrique como ministro de la Suprema Corte de Justicia lo que supone uno menos para sumar acuerdos, es importante que la creación de esos dos juzgados se concrete pronto.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Una mujer resultó politraumatizada y dos casos de violencia intrafamiliar están en manos de la Policía

Un accidente se produjo en la tarde de ayer, en la esquina de calles 8 de Octubre y Grito de Asencio. El siniestro estuvo protagonizado por una camioneta marca Ford Ranger, conducida por un hombre mayor de edad, el que circulaba por calle 8 de Octubre con dirección al oeste y una motocicleta marca Yumbo Max, conducida por una mujer17 5 17 004 también mayor de edad que iba por Grito de Asencio al sur, llevando como acompañante a otra mujer mayor de edad. En el accidente resultó lesionada la conductora del birrodado, siendo asistida en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve, pasó a domicilio”. Realizadas las pruebas de espirometría, arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.
Dos episodios de violencia familiar concitaron la atención de las autoridades
Una mujer manifestó que mantuvo una discusión con su hijo, por lo que el mismo comenzó a apedrearle la finca y a insultarla, provocándole una lesión en la muñeca. La madre del agresor se negó a realizar la denuncia contra su hijo solicitando ayuda, para saber el motivo por el cual se encuentra agresivo. Puesto el hecho en conocimiento del Juzgado de Familia, se dispuso que la mujer sea asesorada y que concurra para ello al INAU.
HERMANO CONSUMIDOR DE
PASTA BASE Y LE ROBA
Debido a que su hermano adicto a la pasta base, cada vez que concurre a su domicilio le roba objetos del mismo, comenzó a negarle el ingreso a la casa, por lo cual ha sido insultada con el más bajo vocabulario; actualmente, el denunciado concurre a la finca cuando se encuentra sin moradores, hurtando cosas. La denunciante solicitó la prohibición de acercamiento pero hasta ahora nada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay presentó sus carnes en la feria internacional Expo Sial 2017 que se inauguró ayer

Se inauguró este miércoles 17, en la ciudad de Shanghai, el stand de la Expo Sial 2017, que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) preparó para presentar las carnes uruguayas.
Durante la ceremonia inaugural participaron el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre y el Presidente de INAC, Ing. Agr. Federico Staham, acompañado por los miembros de la junta directiva del instituto, Gastón Scayola por industriales y José Mesa por productores. img-20170517-wa0000_1
Asimismo, estuvieron presentes el Director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Rodolfo Camarosano, el Embajador Fernando Lugris, el Cónsul General en Shanghai Leonardo Olivera y el Agregado Comercial Alejandro Mongrell.
INAC participa en esta feria desde 2004 y para este año tendrá dos stands que suman 360 metros cuadrados. Unas 26 empresas entre plantas frigoríficas, traders y brockers estarán presentes para intercambiar con los clientes. El stand tiene una superficie de 360 m2, dividido en dos espacios. El mensaje central resalta la producción a cielo abierto todo el año, día y noche, dando así otra dimensión al concepto de carne natural. Es una perspectiva original, que no había sido usada hasta el momento y destaca cómo el ganado vive al aire libre durante su ciclo de crianza.
NUESTRO PRINCIPAL
MERCADO DE CARNES
En 2016, China aumentó su volumen global de compras en un 6%, pasando a ubicarse entre los mayores importadores del mundo, junto a Estados Unidos y Japón. Su activa participación explica la evolución positiva que ha tenido el comercio mundial de carne vacuna en este período.
El menor volumen de ventas de Australia por problemas climáticos dejó espacios para países del Mercosur. En 2016, del total de importaciones de carne bovina enfriada y congelada, Brasil ocupó el 32% y Uruguay el segundo lugar, representando una cuarta parte de dicho total.img-20170516-wa0008
Le siguen en orden de importancia: Australia con el 18%, Nueva Zelanda con el 13 % y Argentina con el 11%. Según datos brindados por China Meat Association y obtenidos de la Administración General de Aduanas, entre enero y marzo de 2017, Uruguay fue el primer proveedor de carne y productos cárnicos de China (49,4 mil toneladas) seguido por Australia (46,4 mil toneladas) y Brasil (26,5 mil toneladas).
China ha pasado a ser nuestro principal destino de exportación y eso explica la alta concurrencia de empresarios privados del sector cárnico – aproximadamente 50 personas- en esta nueva edición de SIAL CHINA 2017 que se desarrolla entre el 17 y el 19 de mayo, donde Uruguay participa en forma ininterrumpida desde el 2004. En esta oportunidad, acompañan a las autoridades de INAC, 18 plantas de faena que representan casi el 90% de las exportaciones cárnicas en valor, en el periodo enero-marzo 2017.
Luego del primer día de feria, Uruguay ofreció una recepción en el Hotel Grand Hyatt Shanghai para agasajar a 200 invitados, con carnes y vinos uruguayos. Las carnes fueron preparadas por el Chef Ejecutivo del hotel Rolf Knecht, tanto al estilo oriental como occidental, para mostrar la versatilidad y la alta calidad de nuestros productos. La velada tuvo además un show musical de tango.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal presentó datos sobre población canina en Uruguay

Los problemas más graves están asociados a los accidentes de tránsito

En el marco de las reuniones regionales que lleva adelante Cotryba sus Comisiones Departamentales, se realizó una conferencia de prensa en Durazno para presentar datos sobre población canina de Uruguay. Se trata del primer diagnóstico, ¨no teníamos información sólida sobre el tema. Tenemos 1.750.000 perros y los problemas más graves están asociados a los accidentes de tránsito. En cuanto a las denuncias en Cotryba, tenemos 1.100 denuncias y el 90% son temas de convivencia, explicó el Presidente de Cotryba Enzo Benech.
Estuvieron presentes, el presidente de Cotryba, Ing. Agr. Enzo Benech y representares de las instituciones que integran la comisión. Por el Congreso de Intendentes, el Secretario General de la Intendencia Departamental de Durazno, Juan José Bruno, por el Ministerio de Salud Pública, la Dra. Graciela Willat, Directora de Zoonosis, por el Ministerio del Interior, el Jefe de Policía de Durazno, Comisario Mayor Sergio Guarteche. En ese marco el Lic. Santiago Peyrú, Director de Laboratorio de Metodología de Equipos Consultores, expuso sobre los datos que arrojó el estudio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gremiales lecheras se reúnen con Vázquez este viernes

Productores recibirán la respuesta del mandatario a sus planteos.
Las gremiales lecheras recibirán la respuesta del presidente Tabaré Vázquez a los planteos que le presentaran durante el Consejo de Ministros realizado en Cardal el pasado lunes 8 de mayo, en encuentro que tendrá lugar este viernes a las 9 de la mañana en Torre Ejecutiva. El tema de mayor relevancia planteado está vinculado al fuerte endeudamiento del sector lechero.
Durante la reunión de las gremiales lecheras que se desarrolló este martes en la Agremiación de Tamberos de Canelones, para tratar la situación conflictiva desatada en Conaprole y el encuentro que estaba pendiente con el mandatario se recibió la comunicación de Presidencia, destacó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera. El dirigente resaltó que uno de los puntos de mayor importancia planteado a Vázquez está referido al alto endeudamiento que soporta el sector lechero, más allá del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFDSAL).
Además de ese fondo los productores han incurrido en compromisos financieros para poder seguir produciendo, frente a los problemas climáticos y de caída de precios que generó la actual crisis, y que provocó un endeudamiento total de más de US$ 350 millones, explicó el dirigente. El presidente Vázquez les había informado en Cardal que en un plazo de 10 días habría de dar una respuesta a lo que le habían planteado las gremiales lecheras.
Desacuerdo con sindicalistas
Por otra parte las gremiales manifestaron su total desacuerdo con las medidas tomadas por el sindicato de Conaprole no acatando las decisiones de la Cooperativa en temas de su estricta competencia, tales como la puesta en marcha de los nuevos equipamientos.
Estas medidas «distorsionan el normal funcionamiento de la cooperativa ocasionando perjuicios en el abastecimiento de productos a la población y pérdidas a la cooperativa que perjudican directamente a los tamberos, justamente en esta crisis en la que estamos perdiendo un productor cada tres días», señala un comunicado.
En consecuencia las gremiales lecheras «exigimos al Directorio de Conaprole no ceder ante los reclamos desmesurados del gremio», termina expresando el documento emitido por siete gremiales lecheras. (Fuente: El Observador)
Precios en FONTERRA marcan un camino de “subas lentas pero seguras”
Aumento en segunda licitación de mayo
El precio promedio alcanzó 3.313 US$/ton. El índice global de precios aumentó en relación al evento anterior (+3,2%). Para LPE el precio promedio fue 3.312 US$/ton (1,3%) y para LPD 1.998 US$/ton (+1,0%). Volumen comercializado menor al evento anterior (-6,2%).(Fuente: GlobalDairyTrade)
La manteca es el producto con “mejor” recuperación.
La segunda licitación de mayo en Fonterra vuelve a confirmar la tendencia alcista en los valores de los lácteos en el mercado internacional. El precio promedio se ubicó en US$ 3.313 por tonelada, 3,2% más frente a la referencia anterior. Significa la quinta suba consecutiva -desde el 21 marzo a la fecha- con un crecimiento de 10,3%.
Es una “clara tendencia a la suba” que está dada por las proyecciones en el mercado mundial, donde el crecimiento de la producción es inferior al consumo esperado, confirmó Ricardo De Izaguirre, presidente del Instituto Nacional de la Leche.
Explicó que dentro de los productos comercializados, la manteca es el que se viene fortaleciendo con mayor velocidad. Actualmente se valoriza en US$ 5.479 por tonelada, una mejora del 11,2%.
Sin embargo, la leche en polvo entera, principal producto exportado por Uruguay, también está experimentando precios al alza de forma sostenida; en la última licitación cotizó US$ 3.312 por tonelada, un incremento de 1,3%. Este, acumula subas de US$ 530 por tonelada en solo tres meses. El resto de los lácteos presentaron subas a excepción de la caseína de cuajo que cayó 3,7% (US$ 6.259 por tonelada). La leche en polvo entera creció 1% (US$ 1.998 por tonelada), el queso Cheddar 0,6% (US$ 3.726 por tonelada) y la grasa láctea anhidra 8,2% (US$ 6.631 por tonelada).(Fuente: El País)
Impulsada por los precios, en los cuatro primeros meses creció la exportación láctea.
En consecuencia, la facturación total recibida en el año fue superior a la registrada a abril 2016 (+7 %).
La exportación de lácteos uruguayos creció 7 % en los cuatro primeros meses de 2017 y totalizó U$S 183 millones. El Instituto Nacional de la Leche (INALE) informó que las exportaciones lácteas de enero a abril totalizaron U$S 183 millones, 7 % más que en igual período de 2016. El crecimiento se explica por la mejora de los precios. En su informe el INALE expresó que 2017 “comenzó con el aumento en el valor de las exportaciones de casi todos los principales productos exportados”.
Comparado con los cuatro primeros meses de 2016 el valor de la leche en polvo descremada creció 44 %, la manteca lo hizo 35 % y los quesos 19 %.
Por otra parte cayó el valor de la leche en polvo entera en un 6%.
“En consecuencia, la facturación total recibida en el año fue superior a la registrada a abril 2016 (+7 %)”, señala el texto.
VOLUMEN
En cuanto al volumen de los productos exportados, el único que aumentó sus colocaciones en abril fue leche en polvo descremada (19 %), mientras que descendieron leche en polvo entera (cayó 33 %), la manteca (9 %) y el queso (6 %).(Fuente: INALE)
«No queremos que la lechería quede en pocas manos»
Horacio Rodríguez, presidente de la gremial de Florida, afirmó que “lechería va a seguir habiendo” pero pretenden evitar mayor concentración. El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez, señaló que les preocupa el futuro del sector, en particular la posibilidad de que se termine concentrando en pocos productores.
“Lechería va a seguir habiendo” en Uruguay, pero “no queremos que este sector termine como ha sucedido con otros sectores de la agropecuaria, (…) que quede en manos de unos pocos”, dijo Rodríguez a De Siembra.
“No queremos que de los 3.500 productores que hay queden 1.000”, explicó el principal referente de la gremial floridense, entidad que reúne unos 600 socios.
Rodríguez se refirió a las actividades que realizaron aprovechando la presencia del último Consejo de Ministros abierto en Cardal, localidad de ese departamento. Allí plantearon sus reclamos, junto a las demás gremiales del país.
“Quedamos muy conformes porque en definitiva lo que tratábamos era poner el tema encima de la mesa” y eso ocurrió, explicó. Según indicó un objetivo concreto es intentar que algunos que producen en promedio 3.500 litros por hectárea alcancen los 7.000, que es una cifra más acorde a la realidad actual.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Ruben Eduardo Pedrozo se ausentó de su hogar desde el pasado 14 de marzo

Persona desaparecida
SE BUSCA PERSONA AUSENTE
La Jefatura de Policía de Salto, emitió un comunicado en el que solicita la localización de Ruben Eduardo Pedrozo, de 55 años de edad, quien el pasado14 de marzo del corriente 2017, salió de su domicilio en busca de trabajo, dirigiéndose a un establecimiento ubicado en la zona de paraje Colonia Itapebí, no regresando hasta la fecha.
En caso de tenerse información respecto a su paradero o cualquier otro dato que permita su localización, se agradece llamar al Servicio Policial 911 o concurrir a la seccional más próxima.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cómo Se desarrolla el lupus

Con el Dr. Gaspar Catalá. Especialista en lupus

“Es muy importante que se asuma un papel activo en el tratamiento”.
El 10 de mayo de cada año, se lo ha decretado a nivel mundial, como el día de concientización de la enfermedad de lupus.
Existe entre nuestra población, un sinnúmero de casos relacionados a la enfermedad, por ello muchas veces se intenta un diagnóstico que tarda tanto tiempo.
Es más común que la enfermedad se manifieste en las mujeres, pero algunos hombres también se ven desfavorablemente diagnosticados.

Dr. Gaspar Catalá

Dr. Gaspar Catalá

Es una enfermedad rara por sus características, según los especialistas, pero crónica y muy dolorosa, además de otras, siempre diferentes en cada organismo.
Dialogando con nuestro invitado de hoy, nos formula que es una enfermedad que afecta a muchos órganos del cuerpo, existiendo varios tipos de lupus.
“El sistema inmunitario está diseñado para combatir las sustancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos.
Probablemente existen varios factores que contribuyen a la causa de esta enfermedad, aunque hasta hoy, es algo que se sigue investigando”.
Cuando le preguntamos: ¿Cuál es la definición de lupus?, esto nos decía:
Es una enfermedad inflamatoria crónica, inmunomediada, de causa desconocida. Con manifestaciones clínicas muy variadas, que pueden involucrar diversos sectores del organismo: piel, articulaciones, riñones, serosas (pleura, pericardio, peritoneo, articulares), sistema nervioso, hematológico, ganglionar, esplénico, hepático, pulmones, tubo digestivo, vasos, corazón, abortos recurrentes espontáneos.
¿Qué causa el lupus?
Se desconoce la causa del lupus. Las investigaciones demuestran que los genes juegan un papel importante, pero los genes, solos, no determinan quién padece de lupus.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas son muy variables, porque abarca una gama muy amplia, que va desde presentaciones muy graves, por ejemplo con compromiso renal y/o neurológico y/o cardiovascular y/o hematológico, a otras con leves alteraciones cutáneas y dolores articulares.
Algunos de los síntomas más comunes son:lupus
*Dolor o inflamación de las articulaciones.
*Dolor de los músculos.
*Fiebre inexplicable.
*Sarpullido enrojecido, más a menudo en la cara.
*Dolor de pecho al respirar profundamente.
*Pérdida del cabello.
*Dedos de las manos o de los pies pálidos o morados.
*Sensibilidad al sol.
*Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos.
*Úlceras en la boca.
*Hinchazón de las glándulas
*Cansancio.
Los síntomas menos comunes incluyen:
*Anemia (una disminución en los glóbulos rojos).
*Dolor de cabeza.
*Mareo.
*Sentimientos de tristeza.
*Confusión.
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Cuando los síntomas aparecen se llaman brotes (o empujes). Los brotes varían de moderados a fuertes.
En cualquier momento pueden aparecer nuevos síntomas.
¿Que órganos afecta o cómo afecta al organismo?
Coherentemente con las respuestas anteriores, puede afectar cualquier órgano o sistema, con distintos grados de gravedad.
Por ejemplo, es temido el compromiso renal, pero sin embargo, si bien el compromiso renal es muy frecuente, la severidad del mismo y sus implicancias en el pronóstico y tratamiento son muy distintas.
Esto mismo ocurre con compromisos neurológicos, hematológicos, vasculares.
Un compromiso muy frecuente es el cutáneo, que suele asociar foto-sensibilidad, que implica exacerbación con la exposición solar.
Úlceras, o sea llagas orales pequeñas no muy dolorosas.
Caída de cabello, que puede llegar a alopecia.
¿Cuánto tarda en diagnosticarse?
La demora en el diagnóstico puede ocurrir, porque la orientación de los síntomas al mismo, requiere experiencia clínica y conocimiento.
¿Por qué razones aparece?
La causa como se señala en la definición no se conoce.
Existen factores que se sabe están relacionados: hormonales, genéticos, sico-emocionales, ambientales.
¿Es una enfermedad genética?
Existen factores genéticos conocidos relacionados y pre- disponentes, pero no que se definen como causa exclusiva.
¿Es crónica?
Es crónica, lo cual no implica que los pacientes estén permanentemente con síntomas de enfermedad activa.
Se pueden obtener remisiones muy prolongadas, sin síntomas.
¿Existe un tratamiento eficaz para controlarla?
Se dispone de una amplia gama de fármacos, que se debe adecuar a cada paciente, según la extensión y severidad de la afección.
O sea evaluando que órganos y sistemas afecta y con qué gravedad.
Lo bueno y deseable es un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, ya que cuanto más rápido y mejor se logre controlar la afección, menos riesgos de complicaciones, menos medicación se requerirá y una mejor calidad de vida.
Se debe evitar la exposición solar, el estrés.
Se debe aconsejar respecto a eventuales embarazos, que serán exitosos y sin complicaciones si previamente la afección está debidamente controlada; a veces con medicación necesaria para evitar abortos espontáneos.
¿Dónde busca ayuda, apoyo el paciente?
El primer apoyo debe ser el médico tratante y a través del mismo, su necesaria información. Incluso, al entorno del paciente.
Si es necesario además se pueden buscar otros apoyos sico-emocionales, (grupos de pacientes afectados).
¿Es conveniente que sea un equipo multidisciplinario que atienda al paciente, o es suficiente con un médico de cabecera?
Siempre es conveniente que sea en conjunto, la constitución del equipo médico (multi, transdisciplinario), quien decida todos los pasos a seguir. El paciente debe tener un médico de «cabecera» clínico con experiencia y manejo de la afección e integrar diversas especialidades complementarias según la extensión lesional de la enfermedad. Los diferentes síntomas del lupus deberán ser tratados por varios tipos de especialistas. Su equipo de profesionales de la salud puede incluir:

Dr. Gaspar Catalá en una charla sobre lupus

Dr. Gaspar Catalá en una charla sobre lupus

Médico de cabecera
Reumatólogos: médicos que tratan la artritis y otras enfermedades que causan inflamación en las articulaciones.
Inmunólogos clínicos: médicos que tratan los trastornos del sistema inmunitario.
Nefrólogos: médicos que tratan las enfermedades de los riñones
Hematólogos: médicos que tratan los trastornos de la sangre.
Dermatólogos: médicos que tratan las enfermedades de la piel.
Neurólogos: médicos que tratan los problemas del sistema nervioso.
Cardiólogos: médicos que tratan los problemas del corazón y de los vasos sanguíneos.
Endocrinólogos: médicos que tratan los problemas relacionados con las glándulas y las hormonas.
Psicólogos.
¿Existe algún avance en cuanto a su desarrollo y tratamiento, con medicamentos nuevos?
Permanentemente existen y existirán avances en el tratamiento, que incluyen nuevos fármacos, con la eclosión de tratamientos biológicos, pero también con uso más adecuado de fármacos previamente existentes.
¿Qué puede hacer el paciente para llevar una mejor calidad de vida?
Si el diagnóstico es oportuno y obtiene la remisión deseada, el paciente debe desarrollar una vida normal.
Es obligado reiterar las precauciones respecto a la exposición solar, las cuales en realidad hoy tienden a universalizarse.
“Es muy importante que usted asuma un papel activo en su tratamiento”.
La clave para poder vivir con lupus, es estar informado acerca de la enfermedad y su impacto. El reconocer las señales de alerta antes de que ocurra un brote, le podrá ayudar a prevenir el brote o hacer que los síntomas sean menos fuertes.
Muchas personas con lupus tienen ciertos síntomas justo antes de un brote, tales como:
Sentirse más cansado.
Dolor.
Sarpullido.
Fiebre.
Dolor de estómago.
Dolor de cabeza.
Mareo.
Visite a su médico a menudo, aún cuando los síntomas no sean fuertes
Consejos: Otros consejos dependen de la presentación de cada paciente, como se mencionó para los embarazos.
Es importante encontrar maneras de lidiar con el estrés provocado por el lupus.
Se sabe que el estrés es un agravante, parece simple decir « no te estreses», pero ¿es posible?
Mary Olivera

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Este sábado Gabriel Lanzaro en vivo

En la incansable tarea de generar contenidos de interés cultural para Salto, Academias Previale presenta este sábado 20 al músico Gabriel Lanzaro. Será a las 21 horas en el “Centro Cultural Academias Previale” (Lavalleja 48) y las entradas ya están a la venta. En base al material que a solicitud de EL PUEBLO han elaborado los organizadores, cabe recordar que el cantante y compositor Gabriel Lanzaro integró  durante  doce  años  el  Club “Amigos  del  Jazz”,  con  sede  en  la  Asociación  Cristiana  de  Jóvenes.  Allí,   junto  a  músicos  profesionales, la voz se sumó como  un  instrumento  más  y  adquirió el manejo de improvisación que el Jazz requiere. Además  de  su  conocimiento  de inglés (con 32 años de docencia) ha  estudiado  la  evolución  del  jazz  vocal  y  sus  diversos  exponentes  a  lo largo  del  siglo  XX, siendo su definición más próxima la de “crooner”. Sus influencias  van desde  Louis Armstrong y  Ella  Fitzerald hasta Frank Sinatra y Tonny Bennet, pasando por las plumas de Gershwin, Porter, Ellington y demás exponentes del género para Broadway, Hollywood y Harlem, por decir algunos sitios donde los standards de jazz han sido compuestos y reproducidos. Formó parte de diferentes tríos y cuartetos, así como de bandas de Jazz tradicional, en  el país y en festivales internacionales.  Ha actuado en  pubs y restaurantes del circuito  así como en conciertos compartidos con Enssamble  de  Jazz  Francés,   Expresión  Jazz  Quartet, Montevideo  Swing,  Memphis  Jazz  Band,   Biarritz  Jazz  Band, María  Noel  Taranto,  Héctor  Cardarello  entre  otros. Lo han acompañado los siguientes instrumentistas: Ariel Fernández, Antonio García, Guzmán Villamonte, Omar de la Fuente, Carlos Novak, Álvaro Escudero, Daniel Aben, Fernando Mancebo, Daniel Agosto, Javier Moro. En los  últimos 12 años ha realizado 25  conciertos temáticos, para   diferentes gustos y público e incursionando en el área del pop,  rock  and  roll,  boleros,  tango  y  old  hits  desde  los  50’  a  los  80’.  Además  recorrió  los clásicos  del séptimo arte en un concierto  multimedia con films y música en vivo,  sin dejar de lado el  Jazz  Tradicional  y  sus  standards  desde  los  20’  a  los  50’, con tributos a Cole Porter, George y Ira Gershwin, Duke Ellington y Frank Sinatra entre otros.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se presenta mañana “En el carro de Elías”

Si de libros hablamos, vale recordar que la Asociación Marosa di Giorgio está invitando al acto de presentación de la novela “En el carro de Elías”, de Enrique Cesio. La tarjeta de invitación expresa textualmente:
“Asociación Marosa di Giorgio invita a la presentación del libro “En el carro de Elías” del Esc. Enrique Cesio. La misma estará a cargo del Prof. Jorge Pignataro, y se llevará a cabo el 19 de Mayo a la hora 19:30 en el Auditorio de “Casa Quiroga” (Avda. Viera esq. Maciel)”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Mayo también es mes de Eduardo Fabini

Fabini

Se cumplen hoy 135 años del nacimiento de uno de los más importantes músicos uruguayos. El 18 de mayo de 1882 nacía en la localidad de Solís de Mataojo, Eduardo Fabini. En tanto ayer se cumplieron 67 años de su muerte, acaecida en Montevideo el 17 de mayo de 1950, a los 67 años de edad. En Salto, lleva su nombre una plazoleta ubicada en Costanera Sur, en proximidades del barrio San Martín.

 

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Charla suspendida

Por razones de fuerza mayor debió suspenderse la charla abierta del escritor Mario Delgado Aparaín, prevista para mañana viernes en el Ateneo.
Cabe recordar que la actividad fue organizada por el Instituto Crandon en el marco de sus 60 años y del mes en que se celebra el Día Nacional del Libro.
Las docentes que están al frente de la organización manifestaron a EL PUEBLO que se prevé concretar el acto en el venidero mes de junio.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Senado uruguayo aprueba fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad

Montevideo, 17 may (EFE).- La Cámara de Senadores uruguaya aprobó hoy en una sesión ordinaria el proyecto en el que se transforma una Fiscalía Letrada Nacional en Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. Esta fiscalía comprenderá todos los crímenes de lesa humanidad desde el año 1968 en adelante. La misma fue aprobada por unanimidad, según comentó a Efe la senadora de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), Daisy Tourné.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

RAQUEL RIUS de PAULOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de mayo de 2017 en Montevideo. Junta Directiva y funcionarios de Escuela y Liceo Crandon Salto, participan con profundo pesar el fallecimiento de la abuela de nuestro alumno. Sepelio efectuado.

CARLOS ALBERTO RIVAS da CUNDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de mayo de 2017. Dirección, Gerencia y Personal de la U.C.M.S., Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto, participan con pesar el fallecimiento del señor padre político de la Dra. Silvia Oberti y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

CARLOS MARÍA DIOGO FRAGA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de mayo de 2017. Su esposa: María Isabel Gordillo de Diogo; su hijo: Andrés Diogo, hermanos y sobrinos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA TERESA PEREIRA de ROBAUDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de mayo de 2017. Sus hijos: Pedro y Juan José Robaudo Pereira, nietos y bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Carlos María Diogo Fraga. Falleció el 16 de mayo de 2017. Edad: 65 años. Casa de duelo: Cuareim 1970. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Teresa Pereira de Robaudo. Falleció el 16 de mayo de 2017. Edad: 89 años. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Carlos Alberto Rivas da Cunda. Falleció el 17 de mayo de 2017. Edad: 87 años. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Antonio Burgardt y los votos para el acuerdo con ALUR

A nivel del monocultivo de la caña de azúcar, los productores se agrupan en dos gremios. _Por un lado la Asociación de Plantadores (APCANU) y por otro la Unión de Productores (UPCANOR). Los primeros son los que negocian con ALUR sobre el precio a recibir el productor por kilo de azúcar. La “Unión” que preside Antonio Burgardt había puntualizado que para tener rentabilidad, el precio por kilo al productor debería ser de $ 20,99. En la noche de este martes 16, APCANU se reunió en asamblea y decidió aceptar que el productor reciba para esta zafra la suma de $ 19,50 por kilo. Significa que por kilo hay una diferencia de prácticamente $ 1,50.
BURGARDT
HABLANDO CLARO
Este miércoles este corresponsal conversó con Antonio Burgardt, quien sobre la decisión de los productores de APCANU, resaltó que su gremio UPCANOR son responsables del 80 por ciento del área plantada de caña de azúcar en Bella Unión. Que por tanto, los que decidieron en la asamblea solo poseen el 20 por ciento restante, y que sin embargo resolvieron recibir $ 19,50 por kilo, lo que ahondara aún más el endeudamiento. Burgardt dijo: “Debe quedar claro. Los votos que decidieron aceptar el precio de la caña para el 2017 representan el 20 por ciento del total del área cañera de Bella Unión. El 80 por ciento del área cañera no participó de la decisión”, finalizó diciendo el presidente de UPCANOR.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Las roban como si fueran naranjas

Las denuncias sobre hurtos de motocicletas “llueven” en la sede policial de Bella Unión. Hurtan los birrodados como si hurtaran naranjas en plantaciones de alguna chacra. Un altísimo porcentaje de los propietarios de las motos, nunca más recuperan ni la cadena. Con suerte, a veces algo aparece de alguna. En los años 90 proliferaban en Bella Unión los hurtos de bicicletas. Por día desaparecían dos o tres. Desde hace varios años, al disminuir el número de bicicletas y aumentar de forma considerable el parque de motocicletas, los ladrones al encontrar un mercado negro comprador de partes en suelo cañero, hacen dinero fácil robando tanto las que están con traba de seguridad puestas como las que por descuido el propietario la dejó sin la traba correspondiente. Horas atrás fueron tres las denuncias de hurto de motos en la Séptima.
HURTO MOTO YUMBO
De un estacionamiento para motocicletas ubicado en calle José Enrique Rodó y General Rivera, sustrajeron en horas de la tarde, una motocicleta marca Yumbo, modelo City, de color gris, matricula GBJ 658, la cual se encontraba estacionada con traba de seguridad.
OTRA YUMBO
La denuncia de hurto de otra Yumbo, modelo City, 125 cc, de color negro, matrícula GBJ 795, sustraída en horas de la noche desde la galería de una finca ubicada en Barrio Las Piedras, donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad.
TAMBIÉN YUMBO
Desde frente a una finca ubicada en calle Melo, hurtaron en horas de la noche una motocicleta marca Yumbo Max 110, de color rojo.
PROCESADO SIN PRISIÓN POR HURTAR
EN PREDIO MUNICIPAL
Con relación a denuncia de hurto perpetrado en predio municipal, y allanamiento en una finca ubicada en calle Ansina, de Pueblo Tomás Gomensoro, incautación de 14 gramos de estupefacientes, y la conducción de tres personas mayores de edad, culminada la labor judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión dispuso el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales G, P.S., de 29 años de edad, por la comisión de “Un delito previsto en el artículo 31 del Decreto Ley 14.294, en la modalidad de negociación de estupefacientes”, debiendo cumplir medidas sustitutivas a la prisión durante 90 días.
FAENA EN CORONADO
En Seccional Séptima de Bella Unión se denunció la faena de un animal vacuno, perpetrado en un predio ubicado en Paraje Coronado. Los efectivos constataron los indicios de la faena.
FAENA DE OVINOS ENTRE
BRUM Y GOMENSORO
La denuncia siendo radicada en la Octava de Baltasar Brum. Tiene que ver a la faena de cuatro ovinos, perpetrado en un establecimiento rural ubicado en camino a Tomás Gomensoro. La Policía constató indicios de las faenas. Las actuaciones fueron derivadas al Departamento de Seguridad Rural.
A PRISIÓN QUIEN HURTÓ EN LAS
LÁMINAS. MENOR AL I.N.A.U.
Con referencia al hurto de herramientas sustraídas de un depósito ubicado en barrio Las Láminas, mediante el forzamiento de la puerta de acceso al mismo, culminada la tarea judicial, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno de Bella Unión, decretó el procesamiento con prisión de R. C. R.G., de 20 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, a quien imputó la comisión de “Dos delitos de hurto en régimen de reiteración real agravado por la pluriparticipacion”. Impuso además el inicio del proceso infraccional para un adolescente involucrado en el hecho, por haber incurrido en dos infracciones calificadas como hurto, artículo 340 del Código Penal. Como medida cautelar privativa de libertad, su internación en dependencias del INAU.

Publicado en - Otras Localidades, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy 18 concierto de gala de Miguel Lecueder

Cerrando la serie de eventos organizados con motivo de los 188 años de Bella Unión, los 206 años de la Batalla de las Piedras y en el Día del Ejército Nacional. A partir de la hora 19.00 de hoy 18, en el salón de actos del Municipio, una más que destacada presencia. Se trata de un concierto de gala del afamado pianista artiguense, Miguel Lecueder.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fogón criollo hoy en la escuela nº 92 de Barrio Sur en adhesión a Bella Unión

La actividad en dicha escuela figura en la programación del Municipio y Comité de Eventos de Bella Unión, en adhesión a los 188 años Aniversario de la fundación de Bella Unión. Se trata de un Fogón Criollo, dando inicio hoy 18 de mayo a las 19,30 en dicho centro ubicado en Barrio Sur. Se denomina Proyecto Educativo Institucional, área del conocimiento artístico.
PROGRAMA
Academia de Danzas de Lucero Oxandabarat.
Grupo Coral “Abuelos del Norte”.
Actuación de Julio Coronel.
Cuerpo de Danzas de la Intendencia de Artigas (1º parte).
3º año payadas de bienvenida y danza “Chimarrita”.
Nivel inicial 4, danza Cangrejo.
Cuerpo de Danzas de la Intendencia de Artigas (2º parte).
Agrupación de Músicos de Bella Unión.
Nivel Inicial 5, danza La Firmeza.
1º año, escondido Don Bigote.
Cuerpo de Danzas Escuela 92, “Jota Criolla” y “Escondido”.
2º año, “Chacarera del Cuento”.
4º año, danza “Huella”.
5º año, danza “Gato en calle y gato en flor”.
6º año, danza “Chacarera simple”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Uruguay presenta un anteproyecto de ley con régimen reparatorio para “trans”

Montevideo, 17 may (EFE).- El Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Mides) presentó hoy un anteproyecto de ley integral que incluye un régimen reparatorio para las personas transexuales que nacieron antes del 31 de diciembre de 1975. El director nacional de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña, señaló a Efe que el “objetivo del Gobierno es que antes de que culmine al año se convierta en Ley” este anteproyecto.
El borrador de ley integral reza, en el artículo 7, que “a partir del 1º de enero de 2018″ recibirán una indemnización las personas transexuales nacidas “antes del 31 de diciembre de 1975, que por causas relacionadas a su identidad de género fueron víctimas de violencia institucional” durante la dictadura (1973-1985).

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Formativas Básquetbol: Se completa hoy la 3ª fecha en tres escenarios

Hoy se cierra la disputa de la tercera fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” en las divisiones menores de nuestro básquetbol.
Tal cual lo fijado por la Liga Salteña de Básquetbol en cuanto a la actividad de las divisiones Formativas, ayer 9 3 16 013miércoles inició la disputa de la tercera fecha (2ª rueda) del campeoanto “Salteño” de básquetbol en categorías Formativas.
En la jornada de ayer miércoles jugaron las categorías Sub 13 (Minis), Sub 14 (Pre infantiles), y Sub 18 (Cadetes), y en la tardecita – noche de hoy, también en tres escenarios, dicha fecha se estará completando con los partidos correspondientes al resto de las divisiones Formativas.
En lo tiene que ver con la competencia fijada por la L.S.B, recordemos que el próximo día sábado se estará llevando adelante la tercera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” (Clasificatorio departamental para semifinales de la Copa Nacional FUBB) en categoría Sub 23.

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
3ª Fecha: Segunda rueda
Jueves 18 de Mayo
Hora 18,00: Sub 12 (Pre minis)
Hora 19,30: Sub 16 (Infantiles)
Hora 21,00: Sub 20 (Juveniles)
Árbitros: (a designar)
Los partidos:
NACIONAL vs ATLÉTICO JUVENTUS
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos
Cómo sigue la competencia de la L.S.B
Campeonato “Salteño”: Categoría Sub 23
Clasificatorio a semifinales (Final Four) de la Copa Nacional FUBB
Sábado 20 de Mayo
Árbitros: (a designar)
Hora de comienzo: 18,00 Hs
Los partidos:
NACIONAL vs ATLÉTICO JUVENTUS
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Martes 23/05 reunión de dirigentes en la Sede Social del Atlético Juventus

Liga de Básquetbol

Se postergó para el próximo martes 23 del corriente la reunión de dirigentes que se iba a llevar a cabo en la jornada de mañana viernes, a los efectos de seguir tratando los temas referidos a la competencia en primera división.
Tal cual lo viene realizando desde hace ya varias semanas, en la jornada del próximo día martes 23 del corriente, en principio teniendo como lugar de reunión el local de la Sede Social del Atlético Juventus a la hora 20.00, se estaría realizando una nueva reunión del Cuerpo de Neutrales, conjuntamente con los dirigentes de los clubes, para de esa manera seguir tratando los puntos referidos a los cambios que se proponen para la competencia del básquetbol en primera división de aquí en adelante.
Decidido hay muy poco, básicamente lo que hace a la no inclusión de “refuerzos” nacionales y/o extranjeros para esta temporada (y seguramente la siguiente), eso estaría definido.
El tema es que existen otros puntos que se siguen debatiendo (por ejemplo el período de pases para los jugadores locales, el tema árbitros, y también entrenadores), con la intención de que a partir del próximo martes 23, algo pueda quedar claro, y de esa forma poder sumar a los aspectos definitivos, para de esa manera realizar una Asamblea dentro de quince días aproximadamente en el local de la L.S.B a fin de llevar adelante la votación de los referidos cambios propuestos y previstos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿El “macabeo” se queda a uno… o lo empata el “aguatero”?

Básquetbol L.U.B

Mañana se juega en Montevideo el partido Nº 4 de la serie final (al mejor de siete) entre Hebraica y Macabi (2) vs Aguada (1)…la incógnita planteada,
Todo por verse, y sobre esto no deberían existir dos lecturas, es una serie al mejor de siete partidos, y aquel equipo que quiera levantar la copa deberá ganar cuatro juegos, así de simple, y quizá no tan sencillo. En una serie donde a pesar del último resultado registrado en favor del equipo de Hebraica y Macabi (89 – 62) dirigido por Leonardo Zylbersztein, queda muy claro que de volver a repetir el “macabeo”, quedará a una sola victoria de ser el bi campeón de Liga Uruguaya de Básquetbol.
En nuestra opinión, y más allá del gran mérito lógico del ganador del último partido, también queda claro que no existe un partido igual a otro llegada esta instanca, que son días y momentos de un equipo, y de cada jugador, esto es así.
Habrá que ver cómo recompone el entrenador “aguatero” Fernando “Hechicero” Cabrera, no solo a lo que pueden ser las variantes estratégicas (poco se puede cambiar en poco tiempo), si es que puede preparar algo diferente, arrancando primero por aspectos referidos a la mejoría en defensa. Y no es un dato menor, el que refiere a que si Aguada podrá contar, o no, con el mercedario Gustavo “Panchi” Barrera en el compromiso Nº 4 en la jornada de mañana viernes en el Palacio Peñarol. En el caso de Barrera, de no poder recuperarse de su lesión sufrida en la jornada de martes, queda claro que Aguada pierde a uno de sus jugadores claves de su quinteto inicial, y ni que hablar del funcionamiento del equipo en cancha..”Panchi” Barrera es un jugador determinante por momentos, y seguramente su probable ausencia no podrá ser disimulada en forma sencilla. Por el lado de Hebraica y Macabi, la tranquilidad del último resultado y básicamente de la producción del equipo en cancha, lo que le otorga un plus extra, a la hora de poder encarar el próximo juego con planteamiento inteligente, pudiendo hasta si se quiere “especular”, aprovechando lo que seguramete será la “urgencia” del rival de consguir el punto que empate la serie.
Es otra final, no existe un partido igual a otro, y seguimos opinando que la serie se encuentra abierta, con dos equipos parejos, donde seguramente también es cierto que este cuarto juego puede marcar tendencia, en cuanto a la definción de temporada, según lógicamente el resultado de mañana viernes, todo.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Caída en Roma: Cuevas no le encontró la vuelta

El tenista austríaco Dominic Thiem, número 7 del ránking mundial, selló este miércoles el pase a los octavos de final en el Masters 1000 de Roma, al vencer al uruguayo Pablo Cuevas por 7-6 (4) y 6-4 en una hora y 45 minutos.
Thiem, finalista la semana pasada ante el español Rafael Nadal en el Mutua Madrid Open, ya había derrotado a Cuevas precisamente en el torneo madrileño y confirmó su gran momento de forma esta tarde en la tierra batida de la pista del Foro Itálico recién denominada “Next Gen Arena”.
SIN SUPERAR LA
SEGUNDA RONDA
El austríaco está en el mejor momento de su carrera y ya fue campeón en Río de Janeiro este año, además de llegar a la final de Barcelona y del ya citado torneo de la Caja Mágica. Cayó en ambos casos ante Nadal.
Tras hacerse con un primer parcial muy disputado en el desempate, Thiem sentenció el partido en el segundo set, aprovechando una quiebra con el resultado de 3-3 para lograr un triunfo 6-4. El austríaco, de 23 años, salió ganador de un partido intenso y se enfrentará en la próxima ronda al vencedor del encuentro entre el estadounidense Sam Querrey y el alemán Jan Lennard Struff.
Por su parte, Cuevas campeón este año en Sao Paulo, cuando se impuso ante el español Albert Ramos, se despidió de un torneo romano en el que nunca logró superar la segunda ronda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arsenal con Miguel Villarruel DT: ¿basta ya de tanta postergación?

Lo hablaron y aceptó.
MIGUEL VILLARRUEL se siente feliz. Complacido. Después de todo, más allá de su identificación con el fútbol agrario y de última en Tropezón, el paso a la Liga Salteña de Fútbol, no surge como tema menor. Le encandila la convicción.
Lo hablaron y aceptó.
Es el Director Técnico del Atlético Arsenal, con la mira puesta en la temporada 2017, la que sumará dos equipos más, teniendo en cuenta los ingresos de El Tanque y Libertad Fútbol Club. En buen romance, más exigencia.
De semanas a esta parte, Miguel es uno más en la función, desde el momento que la Sub 23 es la primera que propone. Pero claro está, el objetivo se traza a partir del plantel superior. La Comisión Directiva siente que es tiempo de alcanzar lo que Arsenal postergó en el tiempo: el ascenso a la «B».
En el 2016 ganó la primera rueda, arrancó la segunda con tres puntos de ventaja, pero el hecho es que se desflecó de tal manera, que no fue ni primero ni segundo al término del segundo tramo. Un nuevo golpe adverso.
CUESTIÓN DE CREER
En los últimos años, los dirigentes de Arsenal le han dado vuelta a la situación, para encontrar el nudo de la verdad: porqué razón en definitiva, la respuesta naufraga. Casi todos los años, un Director Técnico distinto. De última, Rony Guzmán Costa y Miguel Viera. En el caso de Miguel, la dirigencia arribó a una conclusión: «arrancó bien y terminó mal».
De todas maneras no todas las tintas contra los DT, desde el momento que se entiende que «no todos los jugadores han estado a la altura de la circunstancia». En la temporada pasada se integró a Álvaro «Amarillo» Albín, con sus 40 años. Ejerció liderazgo en la guarida defensiva, pero el hecho es que en la ausencia de gol, razón en cartelera para que la ilusión se desmoronara.
DESDE VILLARRUEL
Es concreto que en Arsenal no dan el brazo a torcer, mientras se prolongan en el mando directriz, quienes han sido parte activa de esa búsqueda de algunos años a esta parte, con Mauricio Apatíe en la presidencia y Carlos Arreseigor en plano inmediato, más sumas concretas. La apuesta hacia Miguel Villarruel es real, a partir de las aptitudes que lo adornan, desde lo táctico a lo temperamental. Para los dirigentes, esencial además que Miguel pueda desandar un camino de estabilidad. O sea: que no oriente a Arsenal un año y tenga que bajarse la cortina de su ciclo.
El DT le apuntó a EL PUEBLO, la buena nueva que supone este desafío, asumiendo el control de un equipo que NECESITA ascender. Una manera de evitar más descrédito en la política deportiva del club, prosperando en dirección concreta. «No más postergación». Esa es la frase que regula el pensamiento en Arsenal. A la manera de un guía. O de un fin en sí mismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando se vacía el corazón del fútbol

El colega Gabriel Pedro Paique escribió lo que sintió, frente al comprobado hecho del lunes a la noche en el Consejo Superior, cuando ninguno de los delegados y neutrales presentes, transmitió el saludo a Nacional Fútbol Club por la celebración de su 102 aniversario.
No importa la razón: omisión, desconocimiento o lo que fuese. Pero situaciones como estas acaso, ¿son capaces de sorprender? Al fin de cuentas responden al desafecto mismo de la sociedad y el fútbol es parte de una sociedad, cada vez más apartada de esa misión. No otra que la de transferir un sentimiento, una salutación, un reconocer, un admitir la validez de un hecho asociado a la emoción.
Ocurre también que a nivel de clubes, no se tiene registro de hechos que marcaron un tiempo y permanecen elocuentes, por ejemplo, en una estadística. Celebración de aniversarios que pasan de largo. A su vez, frente al fallecimiento de un exdirigente, extécnico o exfutbolista, no se plantea un recogimiento, una condolida reflexión o una referencia de tipo histórica.
Hay excepciones. Las hay. Pero son eso. Excepciones.
PENA SOBRE PENA
No se trata de establecer nombres, porque sería de pésimo mal gusto, pero en los últimos meses abandonaron esta vida, futbolistas que supieron de tiempos imborrables en el fútbol salteño. Y desde esos clubes, ninguna señal. Ninguna presencia. A veces en el propio ámbito de la Liga Salteña o en los escenarios donde se juega fútbol, realización de un minuto de silencio y la mayoría ignora de quién se trata. ¡A veces no! siquiera se especifica a los medios periodísticos, respecto a quien se destina ese «póstumo homenaje».
Por lo tanto, el colega y amigo, escribió lo que sintió, acaso desde su decepción misma. Después de todo, es solo una perla más en el collar, mientras el corazón de fútbol tiende a vaciarse una y otra vez. Pena sobre pena, si ese tiempo se acentúa.
Entonces el desafecto no solo tendrá forma de pelota. Se hará pelota.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tiempos idos: el que no volvió a ser aquel

Ya a principio de los años 70, el Atlético Arsenal supo de equipos que futbolísticamente estallaron en la entonces divisional Intermedia (ahora es la «B»). Y aún sin ascender al círculo mayor, dejaron la huella. Hasta que al fin de esa década y principio de los 80, el equipo de la doble «A» produjo el avance hacia Primera División, con dos jugadores que acaso fueron referentes sin más trámite: Orlando Viera (defensa) y Ruben Darío Cuello (delantero). No por nada los dos fueron convocados por Raúl Banfi e integraron selecciones campeonas de Salto en el Litoral, accediendo igualmente a la corona del Interior en 1979, en este caso por primera vez en la historia. El hincha de Arsenal que supera los 40 años, seguramente rescatará por siempre en la memoria, una goleada ante Ferro Carril por 5 a 1 en el propio Parque Luis T. Merazzi, en notable tarde ejecutiva de Ruben Cuello. DE TEXO A SUÁREZ
Ya en los 80 en tanto, dos goleadores con la verde supieron de consolidaciones: Carlos Daniel Texo (incorporado en los últimos años al esquema directriz del club de la calle Agraciada) y Alfredo «Tola» Suárez, este último había llegado de Deportivo Artigas y en el torneo de la «B» que se jugó a tres ruedas ascendiendo Gladiador, llegó a la suma total de 26 goles.
Tampoco el hincha resignará en la evocación un golero como Ítalo Supparo y un volante de fino talento de nombre Miguel Biassini. Es seguro que frente a estas anotaciones desde la historia, ese mismo hincha admitirá que hay tiempos que no vuelven.Que se quedaron allá. Lejos y distantes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Penoso

Sucedió el jueves de la semana pasada, cuando se desarrolló la asamblea a nivel del Consejo Femenino, cuya presidencia es ejercida por Enzo Paique. Es bien notorio que el fútbol femenino, se integró al esquema de la Liga Salteña de Fútbol, por lo que sabe de un carácter oficial. Aunque el Consejo Femenino es autónomo a varios niveles, la Liga tiene implicancias en su accionar. Una suerte de amparo y una responsabilidad de seguimiento real. La asamblea de clubes igualmente es obligatoria, o moralmente obligatoria, entonces la asistencia se torna en cuestión elemental. Es el órgano supremo. A esa asamblea, de 36 instituciones de la Liga Salteña de Fútbol, solo 16 comparecieron. La sola mención del número, obvias palabras y comentarios.
El número es una síntesis. La síntesis del absurdo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador, vuelo alto de promedio: 4 por partido

Los 20 goles de Gladiador en los 5 partidos jugados, le ofrecen un promedio exacto de cuatro goles por partido. Es a todas luces el del mejor promedio en la “A”, si de registros a favor se trata. De todas maneras en el caso del círculo superior, una realidad estadística es concreta, desde el momento que 7 de los 12 equipos, establecen menos de dos goles por partido. Los cinco restantes, más de dos goles. No por nada por ejemplo, Gladiador, Universitario y Ferro Carril son los que alcanzan la máxima dimensión en la tabla. Los dos primeros para compartir la punta y la franja en posición inmediata. Cuestión de goles en los 12 equipos y el promedio por partido. Veamos.
CASO POR CASO
Gladiador… 20 goles. Promedio: 4.
Ferro Carril..14 goles. Promedio: 2.8
River Plate… 13 goles. Promedio: 2.6
Universitario… 12 goles. Promedio: 2.4.
Nacional… 11 goles. Promedio: 2.2
**********
Ceibal… 9 goles. Promedio: 1.8.
S. Uruguay… 8 goles. Promedio: 1.6
Salto Nuevo… 8 goles. Promedio: 1.6
Progreso… 6 goles. Promedio: 1.6
Saladero… 5 goles. Promedio: 1.0
Paso del Bote…5 goles. Promedio: 1.0
Hindú… 4 goles. Promedio: 0.8
EL TRAYECTO DE GLADIADOR
Primera fecha: Gladiador 8 Paso del Bote 1.
Segunda fecha: Gladiador 4 Salto Nuevo 2.
Tercera fecha: Gladiador 1 River Plate 1.
Cuarta fecha: Gladiador 2 Ceibal 1.
Quinta fecha: Gladiador 5 Hindú 0.
-Por lo tanto, goles en todos los partidos.
El vuelo alto de su promedio, no admite duda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Kian Santana tercero en La Calera, Córdoba

Mountain Bike

El salteño Kian Santana obtuvo un tercer puesto en la prueba de XCO celebrada en Córdoba (Argentina), una gran actuación nuevamente del biker salteño tras sufrir una dura caída en el reconocimiento del circuito el día anterior que le llevó a tener puntos de sutura, Kian salió con todo el domingo y terminó en el podio.

El salteño Kian Santana fue tercero en la carrera celebrada en La Calera, Córdoba

El salteño Kian Santana fue tercero en la carrera celebrada en La Calera, Córdoba

En tanto que Alvaro Macías tuvo un gran desempeño el pasado domingo en La Calera, Córdoba, en el marco de la primera fecha del Abierto Argentino de XCO, se quedó con el primer puesto de la general y en la categoría Élite con un tiempo de 1:34:07 hs, superando a Nicolás Delich (2º) y a al salteño Kian Santana (3º).
Vale recordar que esta fecha otorgó puntos UCI a los competidores que finalizaron en los primeros puestos.
Santana en su cuenta de facebook expresó una vez finalizada la carrera: “Esta mañana no sabía si aún podía correr y ahora me di cuenta que los límites se los pone uno mismo, yo jamás pensé que me iba a encontrar con esto sabiendo el nivel que tenía una competencia internacional uci como esta. Simplemente muy feliz y gracias a todos los que se preocuparon, a mis sponsor, a mi familia, entrenador, mi novia y amigos. Carlos Ramírez SCOTT Uruguay Oficial, Taller Rodituar Motos Córdoba, Argentina»
WASHINGTON BONANSSEA
PRIMERO EN MÁSTER EN LA CALERA
En el marco de la primera fecha del Abierto argentino XCO celebrada en La Calera Córdoba, el uruguayo Washinton Bonanssea logró el triunfo en la categoría Máster. En su cuenta de facebook el ortiental expresó: “lindo triunfo, un mal entendido con la hora de largada, de viejo torpe nomás ja ja ja, tuve que largar último y tener que remontar, eso le dio un sabor especial”. “Un hermoso, duro y muy entretenido circuito con todo lo que le pidiéramos, hasta cuidar mucho la bici por estar expuesta a cortar cubierta y ni que hablar caídas y demás. Tendría que tenerlo más cerca para preparar el mundial. Felicitaciones a los organizadores”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mauricio Moreira el mejor de la Cima en Berriatua

Ciclismo

El salteño Mauricio Moreira terminó quinto en Berriatua, en tanto se quedó con el premio de la Montaña. Otra destacada carrera para el jóven cilcista salteño que está corriendo en España para el equipo Caja Rural. En su cuenta de facebook Moreira expresó lo siguiente tras la prueba: «Ayer poco faltó en la cuarta y última etapa de la Vuelta Bidasoa para estar en el podio, hoy nuevamente entre los primeros quedando en quinta posición en (Berriatua XXXVI San Gregorio Saria) y con la Meta de montaña, más y mejor la próxima carrera”.
MANUEL TUR GANÓ LA DOBLE
TERMAS DE GUAVIYÚ
Manuel Tur ganó la competencia ciclista denominada Doble Termas de Guaviyú que organizó el Paysandú Wanderers en dos etapas, el paasdo sábado y domingo. Los otros ganadores por categorías fueron: Luis Corrales (mayores 45 años), Reinaldo Antúnez (mayores 60años) y Shirley Castrillón (Damas).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los podios en La Revancha de Urupan de Pando

Mountain Bike

Se corrió de la prueba MTB Urupan La Revancha sobre 43 y 29 kilómetros celebrada el pasado fin de semana en el departamento maragato. El ganador fue Daniel Aguiar con un tiempo de 1:27:49, seguido de Deivis Apolo y DLiga Comercial de Fútbol 5iego Lemos.
Con los cinco primeros en Pando sobre los 43 K:
1) Daniel Aguiar 1:27:49
2) Deivis Apolo 1:31:36
3) Diego Lemos 1:33:08
4) Pedro Guerrero 1:33:08
5) Guillermo Rodríguez 1:33:15
Con los cinco primeros en Pando sobre los 29 K:
1) David de Jesús 1:03:11
2) Leonardo Rotundo 1:03:59
3) Aldo de Jesús 1:03:59
4) Andrés Rodríguez 1:04:40
5) Gastón Olivera 1:07:11

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo el calendario del CODECAM 2017

Ciclismo

El CODECAM Nacional definió el calendario de la temporada 2017 luego de efectuado el Congreso en la ciudad de Las Piedras. La actividad comenzará el 4 de junio en Maldonado, con todas las fechas:
4 de junio – Maldonado
25 de junio – Trinidad
16 de julio – Durazno
12 y 13 de agosto – Prueba de la Amistad en Trinidad
10 de setiembre – Maldonado
22 al 24 de setiembre – Campeonato de Pista en Tacuarembó
8 de octubre – Juan Lacaze
22 de octubre – Treinta y Tres
5 de noviembre – Canelones a confirmar
19 de noviembre – Cerro Largo
3 de diciembre – Clausura en Trinidad
14 al 17 de diciembre – Vuelta del CODECAM

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sonia Luján, una más en el podio

¡Ultramaratonista, ella!

La ultramaratonista Sonia Luján se encuentra trabajando de cara a la cuarta edición de la carrrera “Indomit Costa Esmeralda”, que se disputará los días 27 y 28 de octubre en Bombinhas, Santa Catarina, Brasil.
La oriunda de Durazno, que participará en la categoría 100 km, obtuvo la clasificación debido al gran resultado obtenido en el Ultra Trail Cabo Polonio.
En la mencionada competencia, la atleta finalizó la carrera en la posición número 26, en damas terminó en el sexto lugar, mientras que en su categoría logró quedarse con el segundo escalón del podio.
Actualmente, Luján se encuentra en la búsqueda de apoyo económico para poder participar.
HANDBALL
La selección uruguaya femenina de handball ya conoce a sus rivales del Panamericano que otorgará tres plazas al Mundial de Alemania.
Uruguay integrará el grupo B junto con Argentina, Guatemala, República Dominicana y Chile. El torneo se celebrará del 18 al 25 de junio en Villa Ballester, Argentina. El grupo A estará compuesto por Brasil, Paraguay, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos. Los dos primeros de cada serie avanzarán a semifinales. Las tres selecciones que suban al podio clasificarán al Mundial.
El fixture de las dirigidas por Silvana Renom será el siguiente. El lunes 19 debutarán contra Guatemala, al día siguiente lo hará contra República Dominicana, el miércoles 21 su rival será Chile y cerrará el grupo ante las dueñas de casa el jueves 22. Las semifinales se llevarán a cabo el sábado 24 y las finales al otro día. Los horarios de los partidos se definirán según lo disponga la señal que tiene los derechos televisivos del campeonato.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La selección fue sexta en Copa Panamericana

Voleibol 

La selección uruguaya de voleibol femenino sub 20 finalizó sexta en la Copa Panamericana de la categoría realizada en Costa Rica. En el encuentro por el quinto lugar, las Águilas Celestes perdieron en sets corridos (3-0) ante Perú. Anteriormente, a este partido la selección disputó tres juegos, de los cuales ganó uno y perdió los dos restantes. En la fase de grupo venció 3-1 a Costa Rica y cayó 3-0 con Puerto Rico.
Por su parte, en cuartos de final Estados Unidos se quedó con la victoria por 3-0 y esto derivó a las celestes jugar por el quinto lugar ante el seleccionado peruano. El plantel estuvo integrado por: Josefina Vargas, Valentina Vázquez, Catalina Simón, Martina Amexeiras, Camila Bausero, Paola Goño, Victoria Corbacho, Melisa Páez, Florencia Suárez, Florencia Tucuna y Meline Jiménez y Lucía Rodríguez. El cuerpo técnico lo componen Gerardo Peralta (entrenador), Paola Galusso y Fabiana Gómez (ayudante técnico) y Gabriel Palleiro (preparador físico).
RAID HÍPICO
El pasado domingo 14 de mayo, con la organización de la Federación Ecuestre Uruguaya, se llevaron adelante distintos raids en varios puntos del país.
Uno de ellos fue el “Volviendo a Galopar”, que disputó su novena edición en Vichadero, Rivera. El ganador de la competencia fue el jinete Alan Vega (Club Unión Barrio Coya), que junto con el equino “Soy Mal Mirado”, completaron los 90 km en 3:27:07. El segundo y tercer lugar fue compartido por Matías Lutegui (Club Sarandí), con “Chumbito” como equino y Denice Sosa (Sociedad Criolla La Tropillla) con “Comentado”. Ambos obtuvieron una marca de 3:33.48. En la localidad de Casupá, departamento de Florida, se desarrolló la edición número 23 del raid “Entre Amigos”.
ATLETISMO
El sábado 27 de mayo en La Barra (departamento de Maldonado) se disputará la segunda fecha de la serie Recorre Maldonado. Los participantes de la competencia podrán optar entre dos modalidades: 10 o 5 kms. La primera de ellas es una prueba de carácter competitivo, mientras que la restante está destinada a juveniles, corredores y caminantes. Durante el 2017, la Recorre Maldonado disputará 10 carreras por todo el departamento, con la finalidad de promover la práctica de actividades físicas, a nivel masculino y femenino, en todas las edades.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La soledad de un líder

Liga Comercial de Fútbol 5

Sky 24 Horas lidera en solitario el Apertura de la Liga Comercial de Fútbol 5 con su victoria trabajada por 7 a 6 frente a Escritorio BPM y El Pochito Pizzería lo escolta al haber vencido a HHQ por 8 a 6 registrando su quinta victoria consecutiva. Otro que se arrima es Comix Box que venció por 6 a 1 a la gente de Bella Unión del equipo de Abech en un partido entretenido.
El lunes se jugó el partido entre HRS FC frente a Cacennas Externa con victoria por 7 a 1 de los rojos que los deja bien posicionados para el resto de la primera fase. La tabla es la siguiente: SKY 18; EL POCHITO 15; HHQ 15; COMIX BOX 13; BPM 12; HRS FC 10; ABECH 9; FOTOBOX FC 6; COVINUR FC 3; CACENNAS EXT. 0. Está pendiente el partido entre Fotobox FC y Covinur FC. Enrique Paredes de El Pochito es el artillero con 18 goles y lo sigue Federico Da Costa de HRS FC con 16 mientras que la valla menos vencida es para el golero César Silveira de HHQ con 19 goles recibidos en 7 partidos seguido por Orlando de Cuadro de HRS y Luis Sánchez de Comix Box con 24 recibidos.
La octava fecha se juega en Rowing F5 el próximo domingo: 18:00- Sky 24 – Covinur FC; 1850- El Pochito – HRS FC; 1940- HHQ – Cacennas Ext.; 2030- Comix Box – Fotobox FC; 2120- Abech – BPM.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Es difícil pregonar valores que un Estado no respalda”

Ramiro Ferreira. Activista independiente reflexiona sobre el Día Internacional contra la Homofobia

amiro Ferreira, ex Coordinador de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia Departamental de Salto y activista independiente compartió sus reflexiones en el marco del Día Internacional contra la Homofobia.
Esta fecha se conmemora cuando en 1990, la OMS (Organización Mundial de la Salud) retiró la homosexualidad y demás identidades sexuales no heteronormativas de la lista de patologías.
Hasta entonces, estas identidades eran consideradas enfermedades o padecimientos, desde la OMS como autoridad global en el tema expandiéndose por toda la ciencia médica. Una patología requiere un tratamiento, una atención médica y por tanto, una necesaria creencia ulterior de la existencia de una posible cura.
“La historia nos ha demostrado que nada de esto es real, aunque perduren vestigios de estas creencias hasta en nuestros días, en el imaginario colectivo, tanto popular como de las esferas académicas. Lo cierto es que en nuestro contexto actual, la fuerza impuesta desde el capitalismo hacia la conciencia colectiva, hacia la intersubjetividad humana, se arroga con certeza el mérito de haber construido una sólida y férrea idea de género, de relaciones e imágenes que determinan lo que está bien y lo que está mal”, reflexiona Ferreira.
Ello trasciende identidades y formas culturales. Dentro de la propia comunidad LGBT (entendida como conjunto de personas, no necesariamente ligadas entre sí) y hacia la propia sociedad, es valorado como positivo el hecho de que «no se note» la identidad sexual de quien no es hetero, asumiendo roles y conductas que nos permiten clasificar a las personas para nuestra tranquilidad, en el marco de relacionamiento social del alienado, en el que el «otro» es siempre una potencial amenaza contra mi persona.
-¿Qué análisis hace del fenómeno en el contexto actual?
“Da la sensación de que aunque gran parte de la institucionalidad de nuestro País haga un notorio acuerdo respecto a su posición en torno a estas temáticas y la opinión más aceptada desde la Constitución hasta la cotidianidad sea la de la tolerancia, la convivencia y el respeto mutuo, aún encontramos focos aislados de hechos lamentables de discriminación basada en orientación sexual o identidad de género, que no hacen más que demostrarnos lo lejos que estamos de superar estos males sociales”.
-¿Y se advierten ciertos avances?
-“A veces consideramos que hemos avanzado mucho, en legislación, en reconocimiento de derechos humanos, en inclusión, por eso el acaecimiento y análisis de estos hechos discriminatorios, como la expulsión de la catequista en Don Bosco o las golpizas a parejas y personas LGBT, son necesarias y suficientes para notar lo tanto que falta”.
“Estos días ha trascendido la actitud de un preparador físico de básquetbol que hizo un desafortunado comentario en twitter y se ha visto seriamente comprometido. ¿Cuál es su opinión?
-Allí sobreviene el aspecto cotidiano de nuestros prejuicios, de nuestra violencia social y una de sus expresiones. Personalmente me tocó asistir en reiteradas ocasiones en las que jerarcas de todos los niveles de gobierno y de todos los partidos políticos, tras ofrecer un discurso a favor de la diversidad y y la tolerancia, aguardaban a estar fuera de micrófono para lanzar chascarrillos vulgares cargados de prejuicios e ignorancia al respecto. Es el límite psicológico entre lo políticamente correcto y la opinión y construcción real de las personas frente al tema.
Lo de este twit, es ciertamente una muestra de esto, es trascendente porque las redes y su evolución permiten que todos lo veamos y asume alcance masivo, entonces se lanzan las condenas sociales, deslindes de responsabilidad, declaraciones y contradeclaraciones.
No sucede lo mismo cuando un jerarca de gobierno lanza una chabacanería por lo bajo tras presentar una medida inclusiva de gobierno, todo lo contrario, el comentario se pierde entre las evidentes risas y festejos de quienes, por la naturaleza de los gobiernos, se dedican a rodear a estos Jerarcas y, entre otras cosas, festejarles los chistes. Pienso que es un reflejo más de lo hipócrita de nuestra sociedad y que se debe terminar, quizás no sepamos cómo, pero algo inventaremos”.
-¿A qué estrategias podemos acudir?
“Como estrategias, es necesario entender objetivamente que todo prejuicio es una construcción psicológica colectiva y como tal se puede y en algunos casos se debe deconstruir.
A mi entender y en mi experiencia, por ejemplo en talleres con gurises de secundaria, no existe un medio como la información y la educación para eliminar estas creencias excluyentes.
Si bien es notorio que las generaciones actuales se ven liberadas de determinados preconceptos que las no muy anteriores presentan a primera vista, permanecen idearios conservadores y sus efectos negativos en la sociedad”.
“Sin dudas se puede hablar de avances, primero el reconocimiento del Estado de los derechos de las personas LGBT en legislación y políticas públicas es un marco sin el cual no podemos ni empezar a hablar. Es muy difícil pregonar valores que un Estado no respalda. Mas allá de los movimientos de personas LGBT, colectivos y reivindicaciones, personalmente entiendo que cada vez que se denuncia públicamente un caso de discriminación estamos ante un enorme avance, de proporciones que no podemos llegar a comprender, un avance agigantado, de la misma manera que los casos de violencia de género. Aquello que no se nombra, no existe”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Pescadores artesanales denunciaron a empresarios de pesca deportiva por comercialización y omisión de las autoridades

Proyecto de pesca deportiva dejaría sin trabajo a 30 familias de nuestro medio

La pesca artesanal es un trabajo y una forma de vida que en la mayoría de los casos se transmite de generación en generación. Tal es el caso de Julio Cabrera, delegado de los pescadores del puerto de Salto al norte, que viene de una familia de pescadores. En su caso, durante algún tiempo se dedicó a cortar caña en El Espinillar, pero después que el ingenio cerró sus puertas se pasó de lleno a la pesca.
Hoy en día, está en riesgo de perder su fuente de trabajo y el sustento para su familia, porque el proyecto del gobierno nacional de desarrollar la pesca deportiva en esta zona del río Uruguay sería incompatible con la pesca artesanal y para el año 2019 ya no podrían estar pescando aguas arriba (al norte) del puerto, hasta los 1.000 metros aproximadamente, afirmó el pescador.
Cabrera visitó la redacción de EL PUEBLO junto a Eduardo Rivarola Rodríguez, otro delegado de los pescadores del puerto de Salto al norte y además de reclamar por mantener su fuente de trabajo que para ellos es totalmente compatible, con la pesca deportiva tal como se viene desarrollando hasta ahora, realizaron serias denuncias de quienes sacan y matan pescado bajo la engañosa imagen de la pesca deportiva.
El entrevistado tildó de “arbitraria” la medida del gobierno nacional y sentenció “hoy no es un empresario el que nos está dejando sin trabajo, es el mismo gobierno el que nos está excluyendo de nuestra fuente de trabajo para apoyar un proyecto de pesca deportiva de sociedades anónimas que dicen que son pescadores deportivos. Pero nosotros le hemos enviado a DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos que depende del MGAP) más de una foto y un vídeo con la cantidad de pescados que han sacado y matado”, afirmó el pescador.
“El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca apoya una política de pesca deportiva, cuando en el año 2011 se aprobó la pesca deportiva por ley pero a la fecha todavía no tuvieron tiempo de sentarse a reglamentarla. Tampoco se dan cuenta que con esta medida están perjudicando una cooperativa, COOPESA. Ellos hacen un decreto, apoyan a empresarios de la pesca deportiva pero no miran lo que pasa con los pescadores. Nos quieren dejar sin trabajo y no nos dan una solución”, agregó.
Para Cabrera, ambas actividades no son incompatibles, tanto al pesca deportiva como la pesca artesanal. “Nosotros podemos hacer nuestro trabajo como siempre hicimos y ellos pueden seguir haciendo su pesca deportiva como hasta ahora. Nosotros identificamos nuestras artes de pesca, los nombres de nuestras embarcaciones porque tienen permiso. Ellos (el gobierno) quieren que se haga una reserva del pescado, pero el Dorado que quieren proteger si no lo saco yo o no lo saca el pescador deportivo es porque no hay, porque es un pescado migratorio. Nosotros estamos convencidos que se pueden hacer las dos cosas, pero con los controles necesarios”, puntualizó
Por su parte, Rivarola remarcó que hay 30 pescadores y por lo tanto 30 familias que se van a quedar sin su sustento de trabajo. Incluso algunos pescadores están con más de 50 años de edad y se les hace muy difícil salir a conseguir otra cosa.
EL INTENDENTE LES
MANIFESTÓ SU APOYO
El pasado lunes los pescadores artesanales se reunieron con el Intendente de Salto, Andrés Lima, para darle a conocer esta problemática. “Salimos bastante conformes porque vimos que el intendente Lima está a disposición de defender las fuentes de trabajo”.
Dijo que de ahí en más “seguiremos manteniendo reuniones para tratar de que se tomen las medidas correspondientes respecto a este tema donde los únicos perjudicados somos nosotros, los pescadores artesanales. El intendente habló con nosotros y dijo que nos apoya y que va a gestionar desde la Intendencia de Salto una reunión con el propio ministro Tabaré Aguerre, para saber por qué se da esta decisión”, comentó Rivarola.
EN LUCHA
DESDE EL 2008
Los pescadores recordaron que su lucha viene desde el año 2008, con medidas que los han venido perjudicando. “En ese entonces tuvimos que instalarnos con una carpa frente a la Intendencia por más de un mes, porque durante el gobierno de (Ramón) Fonticiella se dispuso una veda total de la pesca. Se nos dio un subsidio por única vez, pero los pescadores de la represa hacia arriba, hasta los 1.000 metros, seguimos afrontando vedas y se nos recortaron los elementos que usamos para la pesca”, dijeron.
Comentaron que ahora “la gente de la DINARA que hace un año que no venía, nos comunicó que ellos tenían un plan piloto a dos años dentro de los cuales no íbamos a poder pescar ni los días sábados, ni domingos y tampoco los feriados. Ahora, pasaron ocho meses y el último miércoles dijeron que eso ya no era un proyecto sino algo inevitable. Ellos dicen que quieren fomentar la pesca deportiva con devolución para favorecer el turismo, pero nosotros sabemos que la pesca deportiva es algo que no está reglamentado en nuestro país y que mucha gente que saca a pasear por la pesca deportiva no está autorizada. Sin embargo siguen fomentando eso”, dijo Rivarola.
“A nosotros no nos perjudica la pesca deportiva, pero la responsabilidad en esto es de la gente de la DINARA, que están a 500 km de nosotros. El MGAP tomó una medida arbitraria y con eso involucra a 30 familias. Dicen que no quieren más pescadores artesanales del puerto de Salto hasta la represa y 1.000 metros para arriba. Al enterarnos de eso es que salimos a pedir ayuda a los que están gobernando el departamento y por eso acudimos a la Intendencia”, concluyó Cabrera.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Varios siniestros de tránsito

Varios siniestros de tránsito ocurridos en la jornada de ayer en distintos barrios de la ciudad, dejaron varias personas lesionadas. En uno de los casos, el siniestro ocurrió sobre las nueve de la noche y fue el último de mayor entidad del día. Ocurrió cuando una moto circulaba por la avenida Julio Delgado y al estar cerca del cruce con calle Unión, desde el interior de una camioneta que reparte supergas se abrió la puerta del conductor y la motonetista chocó contra la misma, cayendo al pavimento y resultando con múltiples lesiones. La conductora del birrodado fue hospitalizada con politraumatismos.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores