Lanzan II Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas

Lanzan II Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas

 

El II Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas tendrá lugar en nuestro departamento, los días 7, 8 y 9 de septiembre y está siendo organizado por CENUR Litoral Norte. La comisión organizadora recientemente fue recibida en la capital del país quien no solamente se interesó sino que mostró su interés en integrarse a la co – organización. Vale decir que este evento cuenta también con el apoyo de la Facultad de Ciencias y el patrocínio de la UNESCO, la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, el Espacio Interdisciplinario y el Ministerio de Educación y Cultura.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

ONU manifiesta preocupación por la «selectividad» del sistema penal argentino

Indígenas y migrantes con mayor riesgo de ser detenidos arbitrariamente

Buenos Aires, 18 may (EFE).

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó hoy su «preocupación por la selectividad del sistema de justicia penal argentino», en especial con los colectivos más vulnerables, tras una visita de trabajo al país suramericano.
«Aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad como los niños, el colectivo LGBTI, los pueblos indígenas y los migrantes tienen mayor probabilidad de ser detenidos por la policía por la sospecha de haber cometido un delito o ‘demorados’ para verificar su identidad», señaló hoy en Buenos Aires Elina Steinerte, integrantes del Grupo perteneciente al Consejo de Derechos Humanos.Indígenas
Desde principios de este mes, una delegación del grupo visitó diferentes lugares de Argentina para evaluar las situaciones de privación de la libertad en el contexto del sistema de justicia penal, las discapacidades psicosociales y la migración.
Las conclusiones preliminares de esa estancia de trabajo -el segundo viaje oficial del Grupo a Argentina- fueron presentadas hoy a la prensa y trasladadas a las autoridades del país, pero no se publicarán en un informe definitivo hasta 2018.
Los enviados del Grupo advirtieron sobre temas como las «amplias facultades de la policía para efectuar detenciones», el «uso en exceso de la prisión preventiva en Argentina» y el comportamiento poco «estricto» de los celadores con las normas y los «castigos» en los centros de reclusión, en palabras de Steinerte.
En general, consideraron que el sistema de justicia penal argentino es selectivo según el origen socioeconómico y en relación a las personas que participan en protestas sociales.
«Resulta particularmente alarmante la respuesta desproporcionada de las fuerzas ante las manifestaciones realizadas por los pueblos indígenas», ejemplificó la experta, quien compareció acompañada por su compañero Sètondji Roland Adjovi.
Respecto a la prisión preventiva, el Grupo recordó que debe ser una medida «excepcional» y que el plazo máximo de dos años que establece la legislación argentina para mantener encarcelado a alguien sin condena en firme no solo es ya de por sí «extenso» sino que además muchas veces se sobrepasa.
A través de testimonios recabados en su visita, comprobaron que en Argentina hubo casos de hasta diez años de prisión preventiva y que, además, los centros de reclusión habitualmente no están preparados para mantener separados a los individuos en esta situación de los presos condenados.
«El Grupo de Trabajo ve con alarma que las comisarías albergan durante tiempo extendido a detenidos», agregó Steinerte, «no solamente días sino a veces meses y años».
«Las comisarías no están equipadas para dar atención a las personas que pasan allí tanto tiempo», subrayó la experta.
Los enviados de la ONU instaron a fomentar «medidas alternativas a la detención» y fue muy crítico con el trato a los menores de edad.
«La excepcionalidad de detención a menores (de 16 años) no se aplica en su totalidad», expuso Steinerte, que aseguró que recibieron testimonios del arresto de incluso «un niño de 8 años».
Mencionaron también el «deterioro» de muchos centros de menores y deficiencias en la implementación de condiciones óptimas para las personas con enfermedades mentales.
Por último, se mostraron en contra de polémico decreto dictado por el Gobierno de Mauricio Macri el año pasado relativo a la posibilidad de deportar a inmigrantes que delinquen.
Para ellos, la medida «modifica de un modo significativo» la política migratoria y debería haberse discutido en el Congreso.
En ronda de preguntas, los expertos aludieron brevemente a la situación de la activista social y diputada del Parlasur Milagro Sala, cuya detención en enero de 2016 fue rechazada por el Grupo.
Si bien explicaron que esta visita no se ocupó de casos particulares, indicaron que la posición emitida en noviembre pasado continúa «vigente».
Sala, opositora al oficialismo, fue detenida durante una protesta social en el norte del país y se la mantiene en prisión preventiva por investigaciones de corrupción y otros delitos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El transporte de carga en el país

La recuperación del ferrocarril es uno de los desafíos más importantes que tiene el Uruguay. Desde la decisión de eliminar el transporte ferroviario en el país han pasado cerca de 40 años, y seguramente hoy la realidad es muy diferente.
Si bien el transporte de carga por tren no es de los más amigables para el medio ambiente, sí tiene otras ventajas frente al transporte carretero, por ejemplo, que tampoco es de los más amigables. Socialmente no hay comparación, lo que mueve el transporte carretero es mucho más que lo que requiere el ferroviario en materia de mano de obra.
Junto al transporte fluvial (por río), el tren constituye las mejores opciones en cuanto a costo económico, aunque el transporte fluvial es considerado más amigable con el ambiente.
La cuestión es que el país debería tener una política de transporte seria y minuciosa.
Los diferentes sistemas de transporte de carga deben ser analizados fehacientemente, porque cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus desventajas, pero hoy sabemos que la supresión del ferrocarril para el transporte de carga ha sido sino un error, una medida altamente discutible desde el punto de vista económico.
A punto tal que una de las exigencias de la empresa UPM para instalar otra planta de producción de celulosa en el país, es que haya un sistema de carga ferroviario entre el punto de producción, o sea la fábrica de la celulosa y el puerto de Montevideo.
En su momento la eliminación del ferrocarril como transporte de carga en el país fue ampliamente resistida, debido a que se le atribuía a la enorme presión ejercida por el transporte carretero, notoriamente más caro que los otros dos sistemas mencionados, pero que obviamente hoy tienen también otros motivos para analizar.
La infraestructura ferroviaria en el país requiere de una readecuación debido a que en muchos lugares ya no está en condiciones y sobre todo se han eliminado tramos enteros.
Salto tuvo una época de auge notoria que ya no es posible reflotar, el viejo ferrocarril Noroeste, del que hoy sólo se conservan los galpones destinados a otros usos, consistió en una de las principales vías de acceso desde el norte que combinaba el transporte fluvial, con el ferrocarril y desde aquí se distribuía al resto del país.
Hoy represa mediante y sin esclusas de navegación ya no es posible pensar en volver a tener esta vía de acceso y si alguien pensara en reflotarla necesariamente debería analizar si existen condiciones e interés suficiente en su utilización.
De todas formas, Uruguay necesita repensar todo su transporte de carga por la sencilla razón que la competencia es muy alta, las condiciones y las posibilidades han cambiado muchísimo y lo mejor que podemos hacer es estar al tanto de estas posibilidades.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El fin de semana largo ha posibilitado…

El fin de semana largo ha posibilitado una buena afluencia a las termas. Una funcionaria de un hotel del lugar nos decía recientemente que quedaban dos habitaciones sin reservar en todo el hotel.

Mayo, en los preámbulos del invierno es una época en que los salteños consideramos que no es de las más propicias para “hacer termas”, sin embargo no es el concepto que manejan otros compatriotas, sobre todos del sur del país que aman las termas quizás más que nosotros.

Calle Artigas, entre 25 de Mayo e Ituzaingó, (en la subida de la vía para ser más gráfico) la calzada se halla en estado lamentable. Se supone que será reparada en algún momento, pero mientras tanto es uno de los escapes hacia la zona céntrica que se halla casi intransitable.

OSE tenía programadas obras de mejoras para hoy viernes 19 de mayo, entre las 08:00 y las 12:00 horas aproximadamente en calles: Orestes Lanza, J.H. Paiva, 18 de Julio, Avenida Benito Solari.

Obviamente que la realización de estos trabajos estaban supeditados a las condiciones del tiempo y por lo tanto no creemos que se realicen. De todas formas, se ha señalado como es habitual, que el servicio y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad. Esta situación se normalizará a la brevedad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Motonetista sufrió graves lesiones al chocar con la puerta de una camioneta

Al como lo adelantó EL PUEBLO en la pasada edición, en la noche del miércoles, tuvo lugar un siniestro de tránsito en Avenida Julio Delgado entre calle Unión y Bella Vista, protagonizado por la camioneta DFSK, HBI 183, conducida por un masculino mayor de edad, quien la dejó estacionada contra el acordonado oeste de la mencionada Avenida, con dirección al sur, ya que se encontraba en horas de trabajo, encontrándose dentro del vehículo con la puerta del lado del conductor entreabierta, cuando en un momento dado, una motonetista que circulaba por dicha arteria con dirección al sur, colisionó con la misma, cayendo al pavimento, por lo que le prestó inmediata asistencia.
Por otra parte, la conductora del birrodado manifestó no recordar nada de lo sucedido; al parecer, circulaba por Avenida Julio Delgado con dirección al sur, conduciendo la moto matrícula HIS590 y al encontrarse entre calle Unión y Bella Vista, entró en colisión con un camión de reparto, cayendo al pavimento, resultando “Politraumatizada grave, fractura de base de cráneo, fractura de clavícula, traumatismo cerrado de tórax, queda en observación”. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Forense al lesionado, mantener informada del estado de salud del lesionado, Policía Científica, entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.
PROCESADO SIN
PRISIÓN POR
TENTATIVA
DE HURTO
El pasado lunes 8 de mayo, un hombre denunció que, al regresar a su domicilio visualizó en el patio a un individuo, quien se llevaba su garrafa, dejándola abandonada en el lugar, cuando percibió su presencia, dándose a la fuga.
De acuerdo a información recibida, posteriormente se procedió a la detención del presunto autor de un hecho de hurto y otro de tentativa, en casas de familias, siendo el individuo conducido el día miércoles a la sede penal, donde culminadas las actuaciones, se dispuso: “El procesamiento sin prisión de M.M.A.C., como presunto autor de un delito de hurto en grado de tentativa, en régimen de reiteración real, imponiéndosele como medida sustitutiva, la obligación de concurrir una vez por semana a la seccional policial de su domicilio, sin obligación de permanencia y por el término de sesenta días”. Intervino Seccional 5ta.
DENUNCIÓ A
SU HIJA PORQUE
LA INSULTA
Denunció a su hija, por agredirla verbalmente con insultos del más bajo vocabulario; por lo que solicitó el cese de dichas agresiones. Enterada de los hechos la Juez de Familia de 3er. Turno, dispuso: “Citar, indagar y volver a enterar”. Intervino U.E.V.D.G.
AGREDIDA
POR SU “EX”
Una mujer denunció a su ex pareja, con quien en la mañana de ayer mantuvo una discusión, siendo agredida físicamente. Manifestó que, a pesar de haber finalizado la relación, continúan conviviendo, pero la situación ha empeorado, ya que este siempre la insulta y amenaza sin motivos.
Solicitó el retiro del hogar del masculino y la prohibición de acercamiento. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mientras que en USD se recuperó levemente, en A$ bajó debido a la relación cambiaria

Mercado lanero australiano con diferente  tendencia según la moneda en que se analice

El mercado lanero australiano, registró tendencias diferentes según la moneda en que se analice, debido a que la divisa australiana se fortaleció frente al dólar americano. Mientras que en la moneda local corrigió a la baja, en dólares americanos registró cierta recuperación, demostrando que el mercado continúa buscando un equilibrio en el entorno de los actuales niveles.
El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 8 centavos respecto al cierre de la semana pasada (0,7%) y se ubicó en el nivel de USD 11,35 por kilo base limpia. Prácticamente todas las categorías de lana para peinar que se comercializaron registraron aumentos en sus cotizaciones, siendo la excepción los vellones de 32 micras que bajaron 1,6%. Los aumentos se ubicaron entre 0,6% y 2,6%, siendo el rango de 25 a 28 micras el que más se benefició. El precio máximo de esta semana lo alcanzó un fardo de lana de 16,2 micras de diámetro promedio, 0,4% de contenido de materia vegetal, 77 mm de largo de mecha, 53 N/Ktex de resistencia a la tracción y 79,4% de rinde al peinado, que se pagó USD 17,78 por kilo base sucia.
La oferta totalizó la cantidad de 35.000 fardos, de los cuales se comercializó casi el 90%.
Durante los días 24 y 25 de mayo se realizarán las próximas subastas y según informó Australian Wool Exchange, la oferta prevista en las tres regiones totalizará la cantidad de 37.300 fardos.
MERCADO LOCAL: PRÁCTICAMENTE PARALIZADO
En lo que respecta al mercado local, no se han concretado operaciones relevantes durante esta semana y por tal motivo, la Unión de Consignatarios y Rematadores de lana del Uruguay no publicó su habitual Planilla de precios semanal.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio- Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cotryba avanza en registro electrónico y control de natalidad de perros para disminuir superpoblación

“Tenemos superpoblación de perros en Uruguay y por eso vamos hacia el registro electrónico obligatorio y control de natalidad”, dijo el ministro interino de Ganadería, Enzo Benech. Se refirió a la existencia, en 67 % de los hogares del país, de por lo menos uno de los 1,7 millones de canes domésticos contabilizados, según el estudio presentado por la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal. “El desafío es articular el tema racionalmente entre las partes, porque no se resuelve sentado en Montevideo diciendo qué hay que hacer, sino en el territorio y con el apoderamiento de la población”, sostuvo Benech, este miércoles en Durazno, ante representantes de las comisiones de ese departamento, de Flores, Florida, Río Negro, Tacuarembó y Soriano, así como otras autoridades de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Interior, de Salud Pública y del Congreso de Intendentes.
Benech puntualizó que hay más de 1.000 denuncias por tenencia irresponsable, algunas en etapa de sanción económica, sin cobrar ninguna, que demuestra que no toda la gente es responsable de cuidar a los canes. “Para ello, se debe controlar la natalidad de los animales con castraciones y avanzar en la colocación de chips con los mismos lectores que posee la trazabilidad bovina”, abundó.
“Somos conscientes de que las organizaciones no gubernamentales que quieren a los animales tienen los refugios llenos”, indicó. “Por eso, es importante el control de la natalidad, junto con una política de adopción y cambio cultural de la población”, insistió el responsable del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca hasta que regrese de China su titular, Tabaré Aguerre.
“No tenemos la información de cuántos perros sueltos hay, pero los que hay se deben sacar de circulación, y, de los que tienen dueño, estos deben hacerse responsables”, añadió. Las soluciones no serán mágicas ni rápidas, pero asumimos la voluntad de trabajar en este tema que estaba sin control”, acotó. Informó, además, que el presupuesto de la comisión es de 1,5 millones de pesos sumado a recursos económicos que otorgan el ministerio y los gobiernos departamentales.
Para realizar el estudio de referencia, se implementó una estrategia de investigación de tipo cuantitativa, basada en la aplicación de una encuesta realizada en marzo a 1.614 personas con teléfono móvil, mayores de 18 años y radicados en distintas partes del país.
Allí se desglosa que en 67 % de los hogares uruguayos se encuentra, al menos, un perro doméstico, todos los cuales suman 1,7 millones. También se concluye que 51 % de los consultados consideran que la situación de esos animales sueltos en vía pública es grave, 34 % muy grave, 12 % poco grave y 2 % nada grave. El estudio señala, además, que 68 % de los encuestados no han sufrido alguna mordedura de perro sin dueño, 14 % sí, 13 % sufrió de uno conocido y 4 % de uno propio.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Temer niega que vaya a renunciar y afirma que probará su inocencia

Brasilia, 18 may (EFE).- El presidente brasileño, Michel Temer, negó hoy que vaya a renunciar a su cargo, tal como lo exigen toda la oposición y sectores de su propia base política por sospechas que le implican en corrupción e intentos de obstruir a la justicia.
«No renunciaré. Repito. No renunciaré y exijo una esclarecimiento pleno de todo», declaró Temer en un mensaje a la nación transmitido desde el Palacio Presidencial de Planalto.
«Quiero dejar muy claro que mi Gobierno vivió en esta semana su mejor y su peor momento», dijo el mandatario, quien en el primer caso citó «la caída de los indicadores de la inflación, los números del retorno del crecimiento (económico) y la generación de empleo, con esperanza de días mejores».
Sin embargo, afirmó que «cuando el optimismo retornaba», una grabación hecha «clandestinamente trajo de nuevo el fantasma de una crisis política en una dimensión aun desconocida».
Aludió así a unan información divulgada este miércoles por el diario O Globo, según la cual Temer habría sido grabado por un empresario que colabora con la justicia en investigaciones sobre corrupción cuando avalaba un supuesto soborno a un exdiputado preso a cambio de su silencio.
El objeto de la presunta coima sería Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara baja, antiguo aliado del gobernante y promotor del juicio político que condujo el año pasado a la destitución de Dilma Rousseff y, por consecuencia, llevó a Temer al poder.
Como había hecho la víspera mediante una nota oficial, Temer negó hoy que haya consentido con algún tipo de soborno para alguien.
«En ningún momento pedí que pagaran a quien quiera que sea para que no hable» y «no compré el silencio de nadie», afirmó el jefe de Estado, quien también aludió a la decisión anunciada hoy por la Corte Suprema de iniciar una investigación oficial sobre su presunta participación en esos hechos.
«No preciso de cargo público ni de foro especial», «no tengo nada que esconder» y «por eso registro enfáticamente que la investigación pedida por la Corte Suprema será el territorio en que demostraré mi inocencia», declaró visiblemente molesto.
Pese al discurso firme de Temer, en el país se comenzó a debatir hoy abierta y públicamente sobre la posibilidad de su renuncia o incluso de que sea sometido a un proceso de destitución.
La renuncia de Temer es exigida desde este miércoles por toda la oposición, pero esa demanda tuvo hoy la adhesión de importantes e influyentes sectores del oficialismo.
El pronunciamiento más duro lo hizo el expresidente Fernando Henrique Cardoso, uno de los líderes más respetados del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), un pilar fundamental en la base de Temer.
«Si las alegaciones de defensa no son convincentes -y no basta con alegar que son necesarias evidencias-, los implicados tienen que tener el deber moral de facilitar la solución, aún con gestos de renuncia», publicó Cardoso hoy en su cuenta en Facebook.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Sofía

Cumplió 15 años Sofía Micahela Cheleri Alfonso y los festejó con una preciosa fiesta en el Rowin que se vio hermosamente decorado. Las columnas totalmente revestidas de género blanco, el mismo que partía hacia el centro del techo. Sofía lució precioso vestido juvenil blanco, straples con el corset ricamente bordado en cristalitos y la falda en varias capas de tul.
En la a mesa principal se ubicó la torta de tres pisos en color blanco, envueltos en una ancha cinta de azúcar en tono rosa, con ramilletes de rositas al tono, complementando la decoración un candelabro con las quince velitas.
Mónica, la mamá lució vestido de noche de color azul terqueza, con las partes del cuerpo bordado en hilos plateados y la falda lisa.
Melina, la hermana vistió solero azul noche con drapeado en la parte del corset, marcando la cintura con faja con flores aplicadas.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llega al cine lo nuevo de Guy Ritchie con “El Rey Arturo: la leyenda de la espada”

Las historias de magia y de caballería supieron beber de las mieles de Hollywood en la gran pantalla, sobre todo cuando se trataba de relatar la leyenda del Rey Arturo, de su espada mágica Excalibur y su mago – mentor Merlín.
Podemos recordar la excelente “Excalibur” (1981) de John Boorman o la más comercial “First Knight” (1995) con la recordada interpretación del ex 007 Sean Connery. En esta oportunidad, es tiempo de apreciar la visión del rey arturorenombrado Guy Ritchie, quien no solo ha saltado a la fama por haber sido uno de los maridos de la reina del pop Madonna, sino por tener en su haber importantes películas que han destacado con el correr de los años.
Su más reciente descubrimiento fue el rescate del ostracismo de Sherlock Holmes. Hasta esta semana intentaba hacer lo mismo con el Rey Arturo.
Según la crítica y la venta de entradas en la semana de su estreno, no puede augurarse un futuro para la que intentó ser el inicio de una nueva franquicia, pues no alcanzó a tener la empatía suficiente con los espectadores, quienes han preferido ir al cine a ver otras películas de superhéroes, más fantásticos que la leyenda de Arturo y Merlín.
Parece ser que la gente aspira a otro tipo de películas, más del estilo de Marvel, que sigue facturando de lo lindo una semana más con sus “Guardianes de la Galaxia”, pese a haber tenido una mala crítica de inicio, pero que por cierto, los fans no suelen leer.
Lo que en un principio se pensó que sería la trilogía caballeresca del Rey Arturo, parece haber alcanzado su fin muy pronto, pues con un costo de producción multimillonario (175 millones de dólares), apenas alcanzó a facturar en su primera semana de exhibición poco más de 15 millones, y sabiendo que en la segunda semana se recauda menos de la mitad de la semana anterior, y además quedando tercera en el arranque en la recaudación, no pudiendo vencer ni a los “Guardianes de la Galaxia Vol. 2” ni a la comedia de la veterana Goldie Hawn, “Snatched”.
SINOPSIS. Cuando asesinan al padre de Arturo (entonces un bebé), su tío Vortigern (Jude Law) usurpa el trono. Arturo (Charlie Hunnam) –despojado de su derecho a la corona y con una idea muy vaga de quien es él realmente– crece en circunstancias adversas, en los oscuros callejones de la ciudad.
Cuando se ve obligado a extraer la espada de la piedra, su vida cambia drásticamente y se enfrenta a su deber de asumir su verdadero legado, le guste o no.
“ALIEN: COVENANT”
Se sitúa diez años después de los accidentados sucesos que diezmaron la tripulación de la “Prometheus” (2012).
La Covenant es una nave colonizadora cuyo equipo es despertado de la hibernación tras un accidente durante el viaje. Con el capitán muerto, deciden no entrar de nuevo en hibernación y desviarse de su destino proyectado para atender una llamada de socorro.
En ese planeta al que se desvían, aparentemente fértil y de atmósfera respirable, encuentran los restos de la nave en la que escaparon el androide David (Michael Fassbender) y la doctora Shaw. Pero también una forma de vida mutante, adaptable y muy agresiva que les ataca en cuanto desembarcan.
Como se observa, el esquema de la primera “Alien” (1979) se repite sin demasiados reparos: una tripulación que se comporta más como camioneros que como héroes espaciales, efectúa un accidentado descenso en un planeta desconocido atendiendo un SOS. La diferencia: aquí entra en la ecuación David, androide de aviesas intenciones idéntico al propio de la nave, Walter.
Ridley Scott se esfuerza por pulsar determinados botones que inequívocamente asociamos a la saga (salvo a su segunda parte, quizás): una tripulación en superioridad numérica pero que no puede hacer nada para enfrentarse a la ferocidad e implacabilidad del organismo alienígena, cuyo proceso de reproducción y crecimiento es descrito con un detallismo explícito.
“Alien: Covenant” es más interesante cuando se adentra en terrenos inexplorados como con los neomorfos, no solo son espectacularmente agresivos, con un comportamiento sanguinario y velocísimo, sino que tienen una corporeidad genuínamente alienígena, lo que entronca con la extrañeza del primer “Alien”, el xenomorfo primigenio.
Ningún fan de la franquicia va a salir de la película decepcionado. Según gustos y según la radicalidad de cada cual, la inevitable secuencia de sexo y muerte será interpretada como una caída en el tópico o como una reconversión de “Alien” en una franquicia de terror abiertamente comercial. Por eso mismo, los que se quejaron de “Prometheus”, se frotarán las manos.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Embajadora EE.UU. en Uruguay dice que contrabando daña la actividad comercial

Montevideo, 18 may (EFE).- La embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) en Uruguay, Kelly Keiderling, destacó la importancia de la cooperación internacional para prevenir el contrabando, actividad que daña “la actividad comercial y los negocios legítimos”, informó hoy la embajada de ese país. Keiderling se refirió a estos temas durante la apertura del Seminario Regional de Capacitación sobre Derechos de Propiedad Intelectual, que se celebró el pasado martes en la Dirección Nacional de Aduanas de Montevideo. Allí participaron también funcionarios de las aduanas de Paraguay y Uruguay, miembros de Interpol, del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Paraguay, entre otros organismos nacionales e internacionales. La representante norteamericana en Uruguay señaló que las economías dependen de su capacidad de garantizar los derechos de propiedad intelectual, algo contra lo que atenta el contrabando o la falsificación de productos. “Las empresas, las industrias crecen y generan buenos empleos en la medida en que los gobiernos protegen sus derechos y promueven el intercambio de bienes y servicios de acuerdo a normas preestablecidas”, agregó la diplomática. Asimismo, manifestó que las actividades como ese seminario representan una “excelente oportunidad para intercambiar información, fortalecer relaciones institucionales y compartir buenas prácticas”. “Juntos podemos desmantelar las redes criminales y trabajar para dar una mejor vida a nuestros ciudadanos”, subrayó. El Seminario Regional de Capacitación en Derechos de Propiedad Intelectual fue organizado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security), la aduana uruguaya, la embajada de EE.UU. en Uruguay y la embajada de Paraguay en dicho país suramericano.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

GERMÁN MOREIRA SENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de mayo de 2017. Su esposa: Lilián Ramos; sus hijos: María José y Cristhian Carballo; su nieto: Santino; sus padres: Olivio y Graciela; sus hermanos, sobrinos y sus respectivas familias y su amiga Mirta Llemes participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ELSA GRACIELA ACOSTA BERENS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de mayo de 2017. Su esposo: Washington Ramírez; sus hijos: Jorge Ramírez y Mariela Viera, Javier Ramírez y Paola Moreira; su nieta: Yande Martina Ramírez; sus hermanos: Martha Ula Acosta y Antonio Miguel Acosta participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

CARLOS ALBERTO RIVAS da CUNDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de mayo de 2017. Sus hijos: Rafael y Gisel Díaz, Gonzalo y Silvia Oberti; sus nietos: Sofía, Rafael, Álvaro, Antonela y Bruno participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

CARLOS ALBERTO RIVAS da CUNDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de mayo de 2017. Edmundo Galliazzi, Carlos Casañas y sus respectivas familias participan con profundo pesar el fallecimiento de su apreciado vecino y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Germán Moreira Sena. Falleció el 18 de mayo de 2017. Edad: 50 años. Casa de duelo: 25 de mayo 524. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Elsa Graciela Acosta Berens. Falleció el 18 de mayo de 2017. Edad: 68 años. Casa de duelo: Apolón y Cmno. Del Éxodo – C49. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Yeferson Quintana, un bellaunionense zaguero de Peñarol de Montevideo dialogó con “EL PUEBLO”

Ha sido de los jugadores de mejor rendimiento de Peñarol en el reciente Campeonato Apertura. Pero no solo en el ámbito nacional sino cuando defendió al aurinegro en partidos por la Copa Libertadores de América. Con 17 años ancló en el carbonero y tras estar en divisiones menores, la oportunidad dada por el DT Leo Ramos para ser titular en el plantel principal. Horas atrás Yeferson Quintana estuvo por algunas horas en su terruño Bella Unión y la oportunidad de un diálogo con el cañero que hoy es figura en el fútbol uruguayo.
Para resaltar su humildad al entablar la conversación. Esto dijo a esta corresponsalia: “Estoy muy contento de volver a la ciudad por algunas horas y estar con los amigos, y sobre todo con la gente de Peñarol”.
CAMBIÓ TU VIDA,
¿VERDAD?
“Cambió el sistema de vivir. En lo personal sigo siendo el mismo”.
¿QUÉ ES EL ESTAR EN
PRIMERA DIVISIÓN?
“Es un mundo aparte el estar en primera división. Es lo mejor que me ha podido pasar en la vida”.
¿TE FUISTE CON
CUÁNTOS AÑOS ?
“Me fui a Peñarol con 17 años. Hoy tengo 21 años. Llegué con 17 a cuarta división. Son dos años de cuarta, o sea con 17 y 18 años. Después tercera y un proceso a la primera que ya es la etapa de hoy. La hinchada pide jugadores de la casa. El sacrificio que hace un jugador desde la séptima juveniles es muy grande, y a veces cuando llega uno, la gente queda conforme. Hoy en el plantel de primera estamos Diego Rossi, Nahitan Nández y yo. En el caso de Nahitan, son jugadores que marcan diferencia. Es importante contar con la confianza del técnico. El se la jugó por mi. Yo hable con él y le dije que no le iba a fallar”.
PRONTO PARA
LO QUE SE VIENE
Este miércoles a la noche estarás partiendo a Montevideo. “Esta noche ya vuelvo a Montevideo y ya mañana arrancamos con todo. Tenemos un partido pendiente que es por la Libertadores y el Torneo Intermedio, donde sumar puntos sera importante para nosotros”.
CON EL “CEBOLLA”
Las cosas de la vida. Yeferson era niño aún y admiraba como jugador al “Cebolla” Rodríguez. Hoy ambos son titulares en Peñarol y no solo eso, a la hora de concentrar, comparten la misma habitación: “En Peñarol hay jugadores importantes. Quien iba a decir del “Cebolla”. Me toca compartir con él la habitación. Para mi es increíble. Son momentos de la vida que te marcan. Yo lo veía por la tele”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Arreglos en ruta 3 zona de Cuareim

Ahora si la tranquilidad dado el inicio de los trabajos en Ruta 3, jurisdicción de Bella Unión. La empresa llegó con maquinas, camiones y personal. Horas atrás ya comenzaron a trabajar en el trazado de la ruta, preparando pista y banquinas, ya que luego se viene el pavimentado de la misma. A extremar los cuidados a la hora de transitar con destino a Barra do Quaraí o viceversa.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

25 años de la prof. Teresita Meza y Nelda da Silva con el Coro Municipal

El Coro Municipal de Bella Unión este sábado 20 de mayo cumpliendo 25 años de existencia. EL PUEBLO en diálogo con su directora, Prof. Teresita Meza. Señaló en el inicio: ” Invitamos a compartir este sábado en el salón de actos del municipio, una actuación de nuestro coro. Será una actuación sencilla pero muy emotivo, ya que estaremos celebrando el sábado los 25 años del coro. Se trata de una labor ininterrumpida. Hay que aclarar que son 25 años del coro con mi presencia, es decir, de mi labor al frente del coro. Haciendo un poco de historia, te puedo decir que coros siempre hubieron en Bella Unión. Por ejemplo, en el año 1953 con el coro dirigido por Dante Magnone, luego estuvo el coro dirigido por Maria Rosa Sosa con la asociación coral de Bella Unión y ello fue hasta la década del 80. Cuando la casa de la Cultura cumple sus 10 años que fue en el 91, trajimos como invitado al coro Santa Cecilia, de Monte Caseros. Fue cuando una autoridad de la ciudad como lo era don Félix Albano, les dijo a Nelda da Silva, María Rosa, María del Carmen Amorín, de por qué no rehacían la asociación coral. Ellas se empezaron a mover y para satisfacción nuestra se formaron dos coros. Por un lado, Maria Rosa funda el coro Belcanto y por otro lado los amantes de la asociación coral quisieron seguir con la linea de asociación coral. La asociación coral comenzó en 1992 y desde entonces estoy al frente del coro”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Destinadas a pesca con devolución

En documentales de señales de cable y redes sociales nos llegan imágenes de pescadores deportivos, los cuales tras la pelea con el pez, se sacan la foto del recuerdo y retornan de inmediato el espécimen al río.
Claro, por los lares de Bella Unión a estas cuestiones de fotos y hacerlo volver al pez al agua es cosa de otro planeta. Acá se lo saca al pez y termina su carne hecha milanesa o vuelta y vuelta a las brazas.
Hace pocos días atrás el Ministerio de Turismo donó a nuestra zona dos lanchas con capacidad para 7 personas cada una, destinadas a recorrer los ríos Uruguay y Cuareim, zona donde se encuentra el área protegida así como a la pesca con devolución.
Dos embarcaciones con cometidos específicos. Se habrá de instrumentar un reglamento.
Lo que sí ya está definido por las autoridades que realizaron la donación, es que son destinadas a la pesca con devolución. Nada bueno resultaría que se comprobara que una de las embarcaciones al llegar al puerto, sus “pasajeros turistas pescadores” vienen con peces a bordo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Uruguay promueve su turismo de eventos en una feria internacional en Alemania

Montevideo, 18 may (EFE).- Uruguay proyecta convertirse en uno de los principales destinos internacionales para la organización de eventos, dijo hoy a Efe el viceministro de Turismo del país suramericano, Benjamín Liberoff, en el marco de su participación en la ciudad alemana de Frankfurt en la feria de este sector IMEX 2017. Liberoff dijo que las reuniones mantenidas allí resultaron “extremadamente positivas” para la captación de convenciones y congresos internacionales, lo que, a su vez, atrae a más turistas al país. “Tuvimos la oportunidad de participar en un foro abierto en el cual se analizó la realidad de desarrollo de las ciudades, todo lo relativo con las smart cities (ciudades inteligentes), tanto para posicionar ciudades como organizadoras de eventos así como lo inverso, cómo organizar eventos ayuda a posicionar ciudades”, sentenció Liberoff. En ese sentido, el jerarca destacó la incorporación de nuevas instalaciones destinadas para alojar ese tipo de eventos, entre las que se encuentran el Centro de Convenciones de Punta del Este y el complejo Antel Arena, en Montevideo, cuya inauguración está prevista para el 2018. “Tuvimos dos consultas para congresos en el 2019 y 2020 y la posibilidad de que un organizador mundial de congresos visite Uruguay a los efectos de ver las posibilidades que el Centro de Convenciones de Punta del Este y el Antel Arena pueden brindar a los efectos de llevar algunas iniciativas”, indicó el viceministro. Liberoff señaló que la delegación de Uruguay participó además en el foro de autoridades gubernamentales relacionadas con el turismo de reuniones citado por la firma Reed Exhibition, en el que participaron 14 gobiernos, incluyendo los de Reino Unido, Suecia, Kenia, Tanzania, Arabia Saudita, Japón y Zimbabue. Asimismo, apuntó que en la feria se mantuvieron más de 50 reuniones con operadores turísticos privados que integran firmas tanto europeas como latinoamericanas para evaluar las opciones que Uruguay ofrece.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Aguada (1) vs Hebraica y Macabi (2) juegan esta noche la 4ª final de L.U.B

Esta noche (21,15) se juega el partido Nº 4 de la serie final (al mejor de siete) en el Palacio Peñarol de la capital del país con la serie 2 – 1 en favor del “macabeo”.
Se juega esta noche (21,15 hs) en el Palacio Peñarol “Cr. Gastón Guelfi” de la capital del país, el partido Nº 4 de la serie final de L.U.B (al mejor de siete) entre los equipos de Aguada (1) vs Hebraica y Macabi (2)
Habrá que ver, y volvemos a redundar sobre lo que ya hemos opinado en previas anteriores, incluso al inicio mismo de la serie final. Esto es al mejor de siete partidos, y aquel que pretenda levantar la copa de campeón, deberá ganar cuatro juegos para conseguirlo, así de simple, quizá no tan sencillo.
Son partidos diferentes, se encaran, y se juegan diferente a cualquier otro…es una final, no existe un juego igual a otro y aquí de nada valen los antecedentes previos (o sí) y más allá de como llegue uno y otro a la disputa en cada uno de los partidos de la referida serie. El tema es que en la medida que transcurren los partidos, se van registrando hechos y situaciones en varios aspectos, siempre hablando desde el plano deportivo, que a veces (pero no siempre), ya pueder ir marcando cierta tendencia en cuanto a poder ir calibrando y/o pronosticando un favorito, las cosas como son.

Si lo gana Hebraica y Macabi… quedará a una victoria del bicampeonato de L.U.B
Habrá que ver, otro partido por demás “atrapante”, interesante, y donde según el resultado final del mismo, la serie ya puede tener un candidato (si lo gana Macabi), o por el contrario se puede empatar (si lo gana Aguada), y allí pasarán a jugar al mejor de tres partidos para conocer al flamante campeón.
Al primero lo ganó (89 – 76) en forma justa y merecdida Hebraica y Macabi, en el segundo fue el “aguatero” que consiguió la victoria con autoridad y sin objeciones (88 – 84) luego de realizar un gran partido. En el tercero la supremacía fue total en favor de los dirigidos por Leonardo Zylberstein, ganando por una diferencia importante (98 – 62), con un juego casi perfecto desde la estrategia planteada y lograda en cuanto a defensa – ataque.
Esta noche juegan el cuarto, la incógnita planteada por el lado de los dirigidos por Fernando “Hechicero” Cabrera, a la hora de saber si podrá contar el entrenador con una de sus figuras claves, y determinantes, el jugador mercedario Gustavo “Panchi” Barrera, quien se retiró lesionado en el partido pasado. Sería una banja más que importante, y muy dificil de disimular, eso está claro. Pero hablemos del actual campeón de L.U.B, el equipo de Hebraica y Macabi, que si repite su prodcción basquetbolística del juego anterior, nos parece que no solo es candidato a ganar esta noche el cuarto juego de la serie, sino también adquiere el mote real y firme de candidato, para lograr el bicampeonato, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Se juegan todo!

Fútbol Sala

Hoy se inicia, en dos escenarios diferentes, la disputa de la penúltima fecha en fase regular del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
En la jornada de hoy a la noche, según lo fijado en la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, estará dando inicio a la penúltima fecha en fase regular del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Sin dudas una recta final que tiene a todos los compromisos por disputar con el interés encendido, en cuanto pueden llegar a ser las posiciones finales, y los lugares de clasificación que aún no tiene asegurado a los equipos que la conformarán, esto es así.
Lo habíamos manejado en informes anteriores, incluso luego de la fecha que hoy se inicia, todavía no se podrán conocer todas las posiciones finales, y eso recién sucederá en la última fecha, por lo que estamos seguros que tanto esta fecha, como la última a disputar la semana entrante…serán realmente apasionantes, en cuanto a lo que serán los resultados de cada partido jugado en ambas divisionales, y los puntos conseguidos por cada uno de los equipos, a fin de lograr el objetivo deseado en cuanto a “meterse” en alguna de las definiciones en cada caso.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Divisional “A”: 6ª Fecha (Tercera rueda)
Divisional “B”: 8ª Fecha (Segunda rueda)
Viernes 19 de Mayo
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Árbitros: (a designar)
Hora 22.00: ALMAGRO vs ATLÉTICO JUVENTUS (“B”)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora 22.00: DUBLÍN CENTRAL vs TIGRE (“B”)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la opinión pública

Fútbol Sala novedades

Comunicado de la Liga Salteña de Fútbol Sala, en relación a las medidas de seguridad que se pondrán en marcha a partir de la fecha que hoy se inicia.
Atendiendo a velar por la seguridad del espectáculo y buscando ofrecer un evento con las amplias garantías de seguridad que el mismo merece, es que a partir de la fecha que hoy se inicia, se tomarán las siguientes medidas.
1º) Todos los partidos de la Liga Salteña de Fútbol Sala contarán a partir de ahora con funcionarios de la seguridad privada (al menos dos, por partido)
2º) No podrá ubicarse el público detrás de los bancos de suplentes, a excepción de los integrantes de los planteles que estén realizando ejercicios precompetitivos para el partido que se está disputando en ese momento, o en su defecto para el siguiente.
3º) Los delegados y los clubes, serán responsables por hinchas y parciales de su equipo que sostengan conductas agraviantes y/o antideportivas, pudiendo los árbitros ante una conducta que afecte el normal desarrollo del espectáculo solicitar al delegado retirar a su parcial, además de contar con los funcionarios de seguridad para tal fin, y en caso de no normalizar y controlar la situación, se faculta a los árbitros a dar por finalizado el juego, siendo sancionado el equipo a quién pertenecía la persona que atentó contra el espectáculo con la pérdida (puntos en juego) del partido.
4º) En el estadio de Ferro Carril F.C se ubicará un funcionario de seguridad detrás de cada banco de suplentes, y las hinchadas podrán ubicarse solamente en las gradas.
5º) En el gimnasio del Club A. Universitario, habrá un funcionario de seguridad detrás de la mesa de contralor, y el restante en la zona de tribuna. Además se realizará separación de hinchadas, generándose un “pulmón” en la zona media de la tribuna.
6º) Detrás de la zona de los bancos de suplentes (área norte del gimnasio) la misma se aislará colocando un vallado, y se comunica que no se podrá a partir de ahora circular por detrás de los arcos.
Christian Pereira: Presidente
Nicolás Caiazzo: Vicepresidente

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el Colegio de Jueces y el objetivo que se viene

Sin Ruben Ferreira, Fernando López y Miguel Pereira, desde el momento que la terna fue designada para actuar a nivel del Torneo de Clubes del Interior. Ninguno de los tres. Por eso, la variante inevitable en el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, si de nominaciones se trata. En la mayoría de los casos, ratificaciones. Una manera de pasar revista al fútbol que vendrá.
Divisional Primera “B”. Primera División. Campeonato Salteño. “Dr. Tomás Green”.
7ª Fecha. 1ª Rueda.- “Sr. Elbio Beltramelli”.
FORTI
14 hrs. Cerro – Fénix. Árbitros: Jonatan Moraes, Ramón Rivas, Edgar Artave
16 hrs. Peñarol – Tigre. Árbitros: Mario Camargo, Ever Fernández
D. ARTIGAS
14 hrs. S. Eugenio – Chaná. Árbitros: Enrique Kurowski, Gervasio Gutiérrez, Santos Galli
16 hrs. S. América – D. Artigas. Árbitros: Walter Araújo,T. GREEN
14 hrs. Almagro – Albion. Árbitros: César Villarreal, Mario Araújo, Héctor La Cruz
16 hrs. D. Central – Sta. Rosa. Árbitros: Juan Suárez, Mauricio Revuelta, Carlos Gómez
*********
Divisional Primera “A”. Primera División. Campeonato Salteño. “Sr. Sofildo Piñeiro”.
6ª Fecha. 1ª Rueda.-
DICKINSON
14 hrs. S. Nuevo – Universitario. Árbitros: José de los Santos, Fernando Samit, Pablo Almirón
16y15 hrs. Gladiador – Saladero. Árbitros: Néstor Martínez. MERAZZI
14 hrs. S. Uruguay – R. Plate. Árbitros: Aníbal González, Carlos Da Cruz, Cristian Barboza
16 hrs. F. Carril – P. del Bote. Árbitros: Marcelo Díaz.
NACIONAL
14 hrs. Hindú – Ceibal. Árbitros: Gustavo Barboza, Víctor Rodríguez, Víctor Quirós
16 hrs. Nacional – Progreso. Árbitros: Ricardo González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los árbitros para la segunda fecha

Liga de las Colonias Agrarias 

Pablo Palou participó del torneo de tenis de mesa clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El certamen se realizó en Santo Domingo, República Dominicana.
Con la presencia de 16 competidores se llevó a cabo la fase de clasificación, dos eran los cupos para la cita olímpica. Se disputaron dos llaves con todos los participantes. Por consiguiente, cada uno tenía doble oportunidad de pelear el cupo. En la llave 1, Pablo Palou le ganó a Benny Cheng de Aruba 4-0 y en cuartos de final fue eliminado por el chileno Nicolás Burgos por 4-0. En la llave 2, superó en primera instancia 4-2 a Alfredo Sánchez de Costa Rica, mientras que perdió en cuartos de final 4-0 ante Guilherme Teodoro de Brasil. Los dos que vencieron al uruguayo fueron los que clasificaron a los Juegos Olímpicos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con la mentira que habría que desterrar

El miércoles a la noche, San Lorenzo de Almagro, produjo una clasificación infartante por Copa Libertadores de América. Casi antológica. Desde el corazón entregado al límite, el equipo de Diego Aguirre concluyó ganando la llave y eliminó a uno de los planteles más onerosos del continente.
El DT uruguayo en tanto, pasó del infierno al cielo. Derrotó las críticas, sobre la base de sus razones-convicciones. Postergó a jugadores históricos del club y le concedió relevancia a jóvenes con proyección. Pero además, EL SENTIDO ESTRATÉGICO de Aguirre. Y sobre todo: EL PODER DE RESOLUCIÓN. Decidir, consumar, sin que le tiemble el pulso.
Por sobre todo, la imagen-señal de Aguirre, tendría que dejar que alguna vez HABRÍA QUE DESTERRAR LA MENTIRA QUE AL MOMENTO DE GANAR UN EQUIPO, LOS JUGADORES SON LOS QUE GANAN y en este caso el entrenador se transforma en cosa secundaria, al margen de toda resonancia.
El caso de Aguirre es capaz de potenciar su propia elocuencia. El tema además es que a veces los propios técnicos concluyen en que “los verdaderos ganadores son los jugadores”, como si el fútbol no resultase una sumatoria de factores. Quien a esta altura de los tiempos no admita EL ROL DEL TÉCNICO como esencial y válido, es que definitivamente poco o nada entiende un juego llamado fútbol.
Que se prolongue el absurdo argumental que “si un equipo gana, gana por los jugadores y si un equipo pierde, pierde por el técnico”, suena a fatalmente al margen de determinada lógica de pensamiento también. El caso de Diego Aguirre es capaz de ser rescatado.
En el lugar que fuese del universo del fútbol. Y en Salto también. Por estos lares, después de todo, habría que ir pensando como desterrar lo que por ahora es igualmente parte de la mentira.
Una mentira tan viva y activa. Pero también miserable.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Palau hasta cuartos de finales

Tenis de Mesa

Pablo Palou participó del torneo de tenis de mesa clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El certamen se realizó en Santo Domingo, República Dominicana.
Con la presencia de 16 competidores se llevó a cabo la fase de clasificación, dos eran los cupos para la cita olímpica. Se disputaron dos llaves con todos los participantes. Por consiguiente, cada uno tenía doble oportunidad de pelear el cupo. En la llave 1, Pablo Palou le ganó a Benny Cheng de Aruba 4-0 y en cuartos de final fue eliminado por el chileno Nicolás Burgos por 4-0. En la llave 2, superó en primera instancia 4-2 a Alfredo Sánchez de Costa Rica, mientras que perdió en cuartos de final 4-0 ante Guilherme Teodoro de Brasil. Los dos que vencieron al uruguayo fueron los que clasificaron a los Juegos Olímpicos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 11 de junio comenzará la temporada de Karting en Mercedes

El Salto Automóvil Club (SAC) tendrá la primera fecha del Campeonato de Karting 2017 el domingo 11 de junio en la pista del autódromo de la ciudad de Mercedes. La temporada contará con un buen número de máquinas en carrera, hay pilotos nuevos y otros que ya tienen más experiencia, por lo que la expectativa está marcada para la fecha debut.
Ese mismo día será el turno de la tercera fecha para las categorías Turismo Pista SAC y la Fórmula SAC, ambas tuvieron su bautismo en la temporada en Rivera con una doble fecha que fue apasionante.
Algunos de los pilotos de karting que estarán presente este año en el certamen organizado por el SAC son: José Luis Bidart, Ariel Bidart, Luigi Bidart, Valentino Muffolini, Guillermo Pérez, Francisco Freitas, Manuel Bottaro, Gustavo Boksar, Agustina Gallino, Fernando Rodríguez, Alexis Vera, Gerardo Ovseiuk, entre otros.
Superturismo André Lafón viajó rumbo a la segunda fecha
La 2ª fecha de los Campeonatos Nacionales de pista organizados por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) se denominará Gran Premio Darwin «Nito» Geronés. La misma se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo en el autódromo de El Pinar.
En la oportunidad estará en carrera el piloto salteño André Lafón en la categoría Superturismo Lafón viajó junto a su equipo Viernes Competición el pasado miércoles para ir alistando su máquina de cara a esta nueva fecha. Lafón está noveno en la clasificación con 10 puntos, con 33 puntos es Eddy Mión el líder de la Superturismo tras la primera fecha.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Macchio, Castillo, Píriz y Santurio definirán el Individual de Tercera

Billar

Prosigue la actividad del Torneo Individual de categoría Tercera en el billar salteño, se conocen los clasificados a semifinales y por consiguiente los cuatro que ascendieron a segunda categoría.
Ellos fueron:
Martín Macchio
Marcelo Castilo
Gonzalo Píriz
Florentino Santurio
Las semifinales serán el lunes 22 de mayo en el billar de Círculo Sportivo
20:00 hs. Martín Macchio – Marcelo Castillo
21:00 hs. Gonzalo Píriz – Florentino Santurio.
22:00 hs. Los ganadores juegan la final por el Título de Campeón Salteño del Individual de Tercera Categoría.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Parar el fútbol hasta que vuelva la Policía”

La postura de los entrenadores

El presidente de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol, Ariel Longo afirmó que luego de lo sucedido en el partido de tercera división entre Rampla y Cerro, donde hubo un herido de bala en una agresión dirigida al entrenador Luis «Ronco» López: «nuestra posición es parar el fútbol hasta que vuelva la Policía».En charla con el programa Las Voces del Fútbol de Radio 10.10 AM, Longo comenzó diciendo: «antes que nada el repudio total a lo sucedido y el respaldo a Luis López. Además hay que reconocer la valentía de Miguel Servetti que evitó una tragedia en el fútbol y fue víctima de lo sucedido». Consultado sobre la posición del gremio de los entrenadores manifestó: «nuestra postura es radical. Si por la agresión al portero en el Parque Central tuvimos la postura de paralizar el fútbol, ahora más que nunca estamos en un cuello de botella donde sólo hay dos salidas: paralizar la actividad hasta que vuelva la Policía a la cancha, o seguir como estamos hasta que asesinen a un niño, mujer, abuela, portero, jugador, periodista o un entrenador. No hay más caminos para recorrer y la constitución nos ampara como ciudadanos». La AUDEF es parte de la intergremial que une a árbitros, personal de recaudación, periodistas, jugadores, entre otros y que se reunirá para tomar una resolución en conjunto: «esa es nuestra postura. Como ciudadanos nos sentimos desprotegidos, ºhablamos con Luis López y no es changa lo que vivieron junto a Servetti».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Destacados músicos rendirán un homenaje póstumo al eximio pianista Luis Batlle Ibáñez

Este sábado a las 20 horas, con la interpretación de destacadas obras por músicos de elevada trayectoria, el Teatro Larrañaga se viste de gala para rendirle tributo al gran maestro del piano, Luis Batlle Ibáñez.
Este sábado 20 de mayo a las 20 horas, el Teatro Larrañaga se vestirá de gala para celebrar un Concierto Homenaje Póstumo al destacado pianista uruguayo, Luis Batlle Ibáñez, fallecido el 25 de mayo del 2016.
La actividad se realiza a instancias de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto y del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. El célebre pianista uruguayo a quien se rendirá tributo, fue además de un destacadísimo músico que llevó su arte y talento por el mundo, hijo del expresidente de la República, Luis Batlle Berres y hermano del también expresidente, Jorge Batlle.
Luis Batlle donó en vida, un valioso piano de cola que se encuentra en el teatro Larrañaga, para ser utilizado por pianistas en oportunidad de brindar allí sus conciertos. Por lo cual su vínculo con Salto fue muy elocuente en el transcurso de su vida.
A instancias de la Comisión de Patrimonio Histórico de Salto y del Departamento de Cultura de la comuna salteña, este sábado 20 de mayo, se le rendirá tributo con un espectacular Concierto.
Con un programa exquisito y destacadas obras de grandes músicos como Schubert, Liszt, Grieg y Chopin, y la actuación de renombrados intérpretes como el Tenor Gerardo Marandino y el Barítono Eduardo Garella, y al Piano los Maestros Julián Bello y Julio César Huertas, se cumplirá la destacada instancia en el principal centro cultural del departamento.
Todos ellos artistas de reconocida trayectoria que engalanarán a la noche salteña, en homenaje al insigne Maestro del Piano uruguayo, Luis Batlle Ibáñez.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Director de Obras dijo que la aspiración de la Intendencia es llegar a contar con un estudio hidráulico

Machado dijo que las casas construidas por debajo del nivel de las calles seguirán inundándose

Duró aproximadamente media hora, pero el chaparrón se hizo sentir, la lluvia fue intensa durante esos minutos y anegó casas, calles y avenidas. Todos los que salían para su trabajo pasadas las 9 de la mañana, lo padecieron y corrieron a guarecerse donde diera lugar.
Según los datos de meteorología a los que accedió EL PUEBLO, fueron 50 milímetros los que el cielo plomizo que oscureció la ciudad durante las primeras horas de la mañana de ayer, cayeron en pocos minutos. Pero lo más importante fue lo que causó esa imponente lluvia, que en definitiva son los problemas de siempre.FullSizeRender
Las calles y avenidas que se ven desbordados, son moneda corriente y siempre son las mismas, los vehículos deben pasar por allí con mucho cuidado, la gente no puede cruzar hacia el otro lado y los problemas empiezan a verse si las bocas de tormenta que se construyen como desagües en las calles tienen problemas para evacuar ese importante caudal que cae en pocos minutos.
Para esto la Intendencia de Salto ya tiene un plan porque entiende que debe trabajar en una solución de fondo. Aunque todavía no tiene claro cómo encarar el problema lo primero que quieren hacer es un estudio hidráulico, con expertos en el tema que serían consultores externos a los que la comuna deberá contratar en breve, con el fin de que les den un diagnóstico que les permita empezar a trabajar en una solución definitiva.
Así lo informó ayer a este diario el director general de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, quien aseguró que con las experiencias que tienen con los problemas que presentan los vecinos que viven en las adyacencias de esas arterias, ya están pensando en “hacer un trabajo que genere resultados contundentes y si pueden ser definitivos, mejor”, añadió.
LAS CASAS
Pero por otro lado, está acaso el principal problema que se presenta cada vez que hay días de intensa lluvia, que son las casas que están construidas por debajo del nivel de la calle. Las mismas, tienen un “problema permanente”, aseguró el jerarca comunal consultado.
Dijo que “esas construcciones están hechas en un terreno con un nivel más bajo que la calle y nosotros no podemos ir a meternos para reformar la situación porque son propiedades privadas, entonces siempre estamos corriendo de atrás y yendo a prestar asistencia cuando los problemas se presentan”, aclaró Machado.
“Si cada persona no hace un pozo o coloca una bomba que absorba el agua, seguirá con problemas. Porque nosotros como Intendencia lo que hacemos es limpiar las bocas de tormenta que están en las calles para que el agua circule y no se atasque ni genere problemas mayores. Pero es distinto a la situación que se plantea en las casas que han sido construidas en terrenos que están por debajo del nivel de la calle y que cada vez que hay enchorradas, si no hay desagües grandes les entra el agua al domicilio y ahí lo que hacemos nosotros es concurrir a ayudarlos para que la situación no pase a mayores, pero no podemos hacer nada más”, señaló el director de Obras de la comuna salteña.
Machado reconoce que tanto en la pasada jornada como en la presente si se cumplen los pronósticos, se presentaron y se presentarán problemas de esa índole en ese tipo de hogares.
“Pero el tema es que para ese tipo de casas no contamos con una solución porque no podemos invadir una propiedad privada, tirar abajo las paredes, el techo y hacer la casa de nuevo en un terreno más alto”, sostuvo.
Porque aclaró que “la única forma que no entre el agua en las casas es levantando el nivel del terreno y dejándolo a nivel de calle. Nosotros como Intendencia no podemos invertir. Pero también acá está el hecho de que habría que hacer además un estudio caso a caso antes de ponernos a definir qué podemos hacer en forma concreta”.
Adujo que se trata de una situación que preocupa a las autoridades y afirmó que hay lugares concretos como el caso de la zona de viviendas que está cerca del centro, por calle Sarandí que lamentablemente sufren el embate de las aguas, por encontrarse en una situación como la detallada anteriormente.
“En esos lugares cada vez que hay problemas interviene el Comité de Emergencias, pero no podemos darles una solución de fondo”, indicó.
“Ese tipo de temas ya se han analizando en reiteradas oportunidades, porque cada vez que hay una tormenta importante y se generan enchorradas son de los primeros en quedar afectados. Así como a ellos les pasa a otros. Nosotros hemos trabajado en el barrio Los Ingleses y en el Federico Moreira donde se generaba un problema que ahora con unas canalizaciones que hicimos en la zona, la situación se solucionó bastante en esos lugares”, declaró Machado.
El director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, dijo que en la pasada jornada los trabajos de ayuda a viviendas por casos de anegamiento y la limpieza de desagües en calles y avenidas empezaron en las primeras horas de la mañana y culminaron al comenzar la noche.
Aunque hay un equipo alerta ya que las pronósticos meteorológicos así lo imponen con alertas de intensas lluvias y fuertes vientos para las próximas horas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Decomisan alimentos en mal estado

En el marco de las actividades programadas por parte del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto se continúa con inspecciones a comercios de venta de alimentos. En la oportunidad se realizaron decomisos de mercaderías que no cumplían con las normas bromatológicas. Se recuerda a los consumidores que verifiquen el estado de los empaques y las fechas de elaboración y vencimiento, si las mismas están adulteradas, ilegibles o  pasadas, no se deben comprar ni consumir.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores