MUNDIAL FÚTBOL FIFA SUB 20 EN KOREA 2017

korea2017

 

Resultados de los primeros partidos jugados esta mañana:

Inglaterra (3) – Argentina (0)
Venezuela (2) – Alemania (0)
México (3) – Vanuatu (2)
Korea del Sur (3) – Guinea (0)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comunicado de la Liga de Fútbol Comercial

Liga Salteña de Futbol Comercial

Liga de Fútbol Comerciales comunica que la 4°Fecha fijada para el día de hoy queda Suspendida en su totalidad a causa del mal estado de los campos de juego para cuidar el piso de los escenarios deportivos y la integridad de los jugadores de cada club.
Abrazo Grande y se agradece su difusión

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Periodistas piden que Chile rechace «complicidad» de México con narcotráfico

Santiago de Chile, 19 may (EFE).- Trabajadores de los medios de comunicación de Chile entregaron hoy una carta al canciller, Heraldo Muñoz, en la que le piden que rechace «la actitud cómplice del Gobierno mexicano con el narcotráfico», tras el asesinato del periodista Javier Valdez.
«Vamos a hacer entrega de una carta para que nuestro canciller rechace, como ha hecho en otros casos de manera vehemente, la actitud cómplice del Gobierno mexicano con el narcotráfico, que sigue asesinando a informadores», afirmó a Efe Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile.

Fotografía cedida el, jueves 11 de abril de 2017, de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, representante del colectivo de desaparecidos de San Fernando, municipio de Tamaulipas, asesinada por desconocidos en San Fernando (México). La defensora de derechos humanos Miriam Rodríguez Martínez, representante de más de 600 familias víctimas de la violencia en el municipio mexicano de San Fernando, fue asesinada a tiros por hombres armados, confirmó a Efe una fuente oficial

Fotografía cedida el, jueves 11 de abril de 2017, de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, representante del colectivo de desaparecidos de San Fernando, municipio de Tamaulipas, asesinada por desconocidos en San Fernando (México). La defensora de derechos humanos Miriam Rodríguez Martínez, representante de más de 600 familias víctimas de la violencia en el municipio mexicano de San Fernando, fue asesinada a tiros por hombres armados, confirmó a Efe una fuente oficial

Además de la entrega de la carta, medio centenar de comunicadores marcharon por las calles del centro de Santiago de Chile para protestar por la «espiral de violencia» del narcotráfico contra los periodistas en México, donde siete informadores ya han sido asesinados en lo que va de 2017.
«Hemos venido a exigir justicia, no más muerte para nuestros colegas en México. Un atentado tan grave como es el asesinato de un periodista a expensas del narcotráfico y de un Gobierno cómplice lo que hace es matar la democracia», insistió Olivares.
La presidenta del Colegio de Periodistas destacó que Chile debe tener un «papel de liderazgo» en la región y pedir a su homólogo mexicano que proteja la libertad de expresión.
«Es lo mínimo que como periodistas podemos hacer hoy día, exigir que nuestro Gobierno asuma este compromiso. Yo creo que todos debemos colaborar en lo que se pueda para evitar que se sigan produciendo muertes por el narcotráfico», resaltó.
En tanto, el Ejecutivo chileno lamentó hoy profundamente el asesinato del periodista mexicano y corresponsal de medios extranjeros, Javier Valdez, ocurrido el lunes 15 de mayo en la ciudad de Culiacán, y comparte plenamente la condena a este homicidio manifestada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
«El Gobierno de Chile transmite sus más sentidas condolencias a la familia y colegas de Javier Valdez, quien encarnó la honestidad y valentía que demanda el ejercicio del periodismo de investigación especializado en temas tan complejos como las redes del narcotráfico», señala un comunicado emitido esta noche por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Agrega el texto que «Chile expresa su apoyo y solidaridad a los esfuerzos y medidas para que estos hechos sean esclarecidos, al tiempo que reitera su convicción respecto a la importancia de la labor de los periodistas y de los medios de comunicación libres en la creación de sociedades del conocimiento y democracias inclusivas y pacíficas».
La nota oficial sostiene que para que los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación puedan desempeñar su función libremente y en condiciones de seguridad «Chile aboga por una mejor cooperación y coordinación a nivel internacional».
«De esta manera, copatrocina todas las resoluciones adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de Naciones Unidas; integra el Grupo de Países Amigos sobre la Protección de los Periodistas; y promueve la cooperación con el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad de 2012″, concluye.
En 2016, México se convirtió en el tercer país del mundo con más comunicadores asesinados, 11, sólo superado por Irak (15) y Afganistán (13), según datos de la Federación Internacional de Periodistas.
»Enviamos nuestra profunda solidaridad y admiración por la labor que están realizando los periodistas de México. Les mandamos nuestro mayor apoyo, fuerza y coraje. Estamos con ellos porque representan la lucha justa con la democracia con un periodismo que busca desvelar lo injusto y fortalecer los derechos de las personas», concluyó Olivares.

Publicado en - Generales, - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Los más detestables

La actitud de quienes se “divierten” enviando virus informáticos para dañar ordenadores ajenos, es de por sí deplorable. Varias veces nos hemos ocupado del tema en estas columnas.
Pero cuando la vía elegida para concretar esta actitud es la que detallaremos, es mucho más que esto.
Sucede que en los últimos tiempos estos sujetos están recurriendo a la sensibilidad ajena para engañar gente de buena voluntad. Recurren a un correo de pedido de ayuda, usando generalmente a niños o personas que realmente están padeciendo o han padecido situaciones críticas.
Pero lejos de moverlos la sensibilidad y el deseo de ser solidarios, lo que realmente están haciendo es difundiendo un correo que termina dañando severamente los ordenadores de las personas sensibles, que creyendo que se trata de una cadena solidaria optan por abrir y leer al menos estos correos.
Lo peor de esto no es el hecho de que se difunde un nuevo virus, porque al fin y al cabo todos los días están apareciendo y cada vez hay mejores sistema de antivirus, lo peor es la actitud tan despreciable que demuestran quienes asumen este tipo de actitud.
No sólo están produciendo un daño material, sino lo que es más deplorable, están dañando y quizás arruinando para siempre una red de solidaridad que a veces significa la única posibilidad de esperanza para la gente que realmente necesita una ayuda.
A todo esto, días atrás, se produjo un ataque masivo de estos “hackers” a los sistemas informáticos de varios países europeos lo que pone en evidencia la vulnerabilidad de sistema que muchas veces creemos que son invulnerables.
Aún los países más desarrollados y avanzados técnicamente son presa de estas personas que persiguen fines espurios y además lo más triste es que terminan consiguiéndolos porque existe cierto “mito” de que se trata de “genios” que consiguen afectar incluso los sistemas más sofisticados. En realidad en la mayoría de las ocasiones para lograrlo consiguieron corromper a alguien, mediante dinero u otro tipo de presiones. Es mucho más frecuente que la obtención de sus propósitos por la aplicación de conocimientos avanzados.
Hoy ya no hay marcha atrás, vivimos en la generación de la informática y por lo tanto en alguna medida estamos a merced de la “ciberdelincuencia”, la batalla a librar es por lo tanto no sólo en descubrir tecnologías más seguras, sino esencialmente tratar de concientizar para conseguir personas más serias, responsables y conscientes de la responsabilidad social.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En Salto cada vez que llueve…

En Salto cada vez que llueve en forma intensa se producen anegamientos, inundaciones que no eran habituales tiempo atrás. Mucha gente explica este “fenómeno” sosteniendo que hay más construcciones y por lo tanto también menos terreno libre para el escurrimiento del agua.

Pero también hay quienes sostienen que uno de los elementos que inciden en este aspecto es que la poca conciencia ambiental de la población juega un rol muy negativo en este sentido.

Es habitual ver como se arrojan papeles, botellas de plástico y hasta “tapitas” que luego el agua lleva y terminan tapiando todos los desagües, lo que contribuye a dificultar la evacuación de las mismas.

Hoy, como todos los 20 de mayo, se cumplirá la denominada “marcha del silencio”, en la que se recuerda fundamentalmente a las víctimas de la dictadura cuyo paradero aún se ignora.

Finalmente INUMET levantó ayer el alerta amarillo que regía para todo el país y en especial para el litoral norte. Pero durará poco, debido que para mediados de la próxima semana, se anuncian nuevas lluvias para todo el territorio nacional.

En tanto desde Salto Grande se advierte que las aguas del río aguas abajo pueden aproximarse a los 11 metros, altura bastante preocupante por cierto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

275 milímetros en poco más de una semana es la lluvia registrada en la ciudad hasta el momento

De acuerdo al registro del pluviómetro de EL PUEBLO, hasta el mediodía anterior en que cesaron las lluvias, al menos por el momento, se llevan registrados 275 milímetros en poco más de una semana. La lluvia de miércoles y jueves último, que se prolongó ayer viernes a primera hora de la mañana con un nuevo chaparrón, marcó 74 milímetros. De acuerdo al registro de la Red Pluviométrica policial, la ciudad y sus zonas cercanas fueron las que recibieron las lluvias más abundantes, en tanto tres pasos permanecían crecidos en el interior del departamento.

El informe proporcionado por Jefatura de Policía establece que: Belén 26, Termas del Arapey 30, Colonia Lavalleja 25 y Constitución 40, Puntas de Valentín 37 y San Antonio 85, Valentín 22 y Colonia Itapebí 42, Quintana 12, Paso Cementerio 5, Pueblo Laureles 100, Vera 12 y la ciudad 64, hasta la hora 7 del día de ayer viernes.

PASOS CRECIDOS
Paso Fialho, La Cadena y El Talita permanecían crecidos al momento del presente informe en la mañana anterior.

INUMET: VUELVEN LA
SEMANA PRÓXIMA
En tanto de acuerdo a las perspectivas de fenómenos meteorológicos que da a conocer el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) la semana próxima vuelven las lluvias. En efecto el ifnorme para los próximos diez días, elaborado el miércoles último, en el que se especifica que “esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente InUMet, es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos meteorológicos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.

Perspectiva Lluvias
Desde el jueves 18 hasta el sábado 20 de mayo se esperan lluvias en el territorio. En el Norte las precipitaciones estarán concentradas los días jueves y viernes, mientras que en el Sur se concentrarán principalmente el viernes, manteniendo probabilidad de lluvias hasta el sábado 20.
Durante el domingo 21 y miércoles 24 de mayo, no se esperan precipitaciones.
Durante el Jueves 25 y viernes 26 de mayo hay alta probabilidad de precipitaciones en todo el país.
No se esperan lluvias en el territorio el sábado 27 de mayo.

Temperatura
Las temperaturas máximas hasta el 19 de mayo estarán en el entorno de los 19ºC y 20ºC, las mínimas próximas a los 13ºC en todo el territorio.
Se espera un descenso de las temperaturas el día 20 de mayo (hoy) en todo el país: en la zona sur y este las máximas serán cercanas a los 13ºC y las mínimas estarán entre 8ºC y 9ºC. En la zona norte se esperan máximas de 16ºC y mínimas de 9º C. Durante los días siguientes, las temperaturas ascenderán hasta máximas de 17ºC en el sur y 20ºC en el norte.

Vientos
Los días jueves 18 y viernes 19 de mayo los vientos serán del noreste persistentes, de entre 20 y 40 km/h; a partir de la noche del jueves y la mañana del viernes, podrían alcanzar valores superiores en el sureste del país.
Los vientos se mantendrán con componente Norte hasta el domingo 21 de mayo.
A partir del lunes 22 los vientos tendrán componente Este y serán débiles a moderados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Menores desacatados causaron destrozos en el Hogar Rural de Varones

Fueron desalojados por la Policía

La Justicia dictaminó la detención de los alborotadores y que fuesen trasladados a dependencias policiales bajo custodia de personal del INAU.
En horas de la tarde del jueves, personal policial concurrió hasta el Hogar Rural de Varones, donde varios adolescentes internados, estarían provocando desorden en el interior del mismo, constatando al arribo, vidrios rotos en el piso, sillas y otros muebles fuera de lugar; entrevistándose a un funcionario del lugar, este manifestó que solicitó la presencia de los efectivos, debido a que varios jóvenes se encontraban causando destrozos, quienes al notar la presencia policial, comenzaron a insultar y amenazar a los policías, haciéndose presente también la Emergencia Móvil, la que asistió a uno de los menores, disponiendo su traslado al Hospital Departamental de Salto, para su evaluación; una vez asistido en dicho nosocomio, se dispuso su internación en psiquiatría.
En momentos en que la Emergencia Móvil y móviles policiales se retiraban del Hogar, comenzó un apedreo masivo hacia los mismos, provocando daños en el parabrisas trasero de uno de los vehículos. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “que personal de choque ingrese al local acompañado por funcionarios del Hogar Rural de Varones, y retire a los adolescentes que están desacatados y sean alojados en locales policiales hasta tanto sean controlados y se lo mantenga informado, debiendo estar acompañados en todo momento por personal de INAU”. Atento a lo dispuesto, se procedió a la detención de dos adolescentes quienes fueron conducidos en primera instancia a la sede policial y posteriormente internados en psiquiatría del nosocomio local, con custodia policial y personal de INAU. Intervinieron GRT y Seccional 4ta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ómnibus: el lunes servicio sabatino

La Unidad Ómnibus de Intendencia de Salto comunica que el día lunes 22 de mayo, feriado por la Batalla de las Piedras (sustituto de la fecha original, 18 de Mayo) todas las líneas del transporte urbano de pasajeros realizarán frecuencias igual que un día sábado, no circulando las líneas número 9 y 14.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CeRP e Intendencia investigan archivos fotográficos que recrean la historia local

Acuerdo interinstitucional presentó primeros avances

En la mañana de este viernes en el Palacio Córdoba, se presentaron los avances del trabajo que realizan estudiantes de la carrera de docentes de Historia del CeRP (Centro Regional de Profesores) en el Museo de Arqueología y Ciencias Naturales.

19-05-17 - Conferencia Cerp 1

Participantes en el acuerdo

Desde hace un tiempo los estudiantes se abocan al rescate de material fotográfico muy antiguo que muestra en imágenes una parte muy importante de la historia de Salto.
El director de Cultura de la Intendencia, Mtro. Jorge de Souza, dijo en rueda de prensa que “son avances del trabajo en conjunto del departamento de Cultura con Mario Trindade, referente del Museo de Arqueología y el CeRP en este tipo de acciones que fortalecen el trabajo cotidiano, apuntando a uno de los objetivos fundamentales que tienen los museos que es la investigación».
El director del Museo de Arqueología y Ciencias Naturales, Mario Trindade, destacó el esfuerzo y dedicación de los alumnos y pasantes, “sabemos que al principio fue un poco tedioso ya que sistematizamos la información pero poco a poco fue encaminándose el trabajo y se ven los frutos. Lo que presentamos hoy es una pequeña muestra de los avances que tenemos para investigar y trabajar. Se trata de archivos que estuvieron decenas de años olvidados y esto es recuperar memoria local. Es un trabajo de hormigas pero que no hubiera sido posible sin la participación de los docentes, alumnos, pasantes”.

INSTITUCIONALIZAR
LAS RELACIONES
Por su parte el director del CeRP, Prof. Víctor Pizzichillo, enfatizó en que como instituto de formación “es un gran desafío que hemos asumido estudiantes y profesores de trabajar en un archivo como el que posee el Museo. Nos permite acercarnos al conocimiento de la historia local, accediendo específicamente al documento que fundamenta el relato histórico. Nos marca además cómo debemos enseñar historia y cómo se conserva la memoria de un pueblo. Todos los pueblos necesitan conocer su pasado para entender su presente y proyectar su futuro. Valoramos muchísimo el respaldo de la dirección de Cultura y el Secretario General así como el director del Museo que siempre ha estado dispuesto a nuestro requerimiento».
Finalmente el secretario general de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia, dijo que “haber unido estas instituciones es muy importante. El año pasado firmamos un convenio único en su especie para recibir estudiantes pasantes y hoy se presenta un trabajo coordinado entre el CeRP, el departamento de Cultura y el director del Museo. Los estudiantes se encuentran con el documento y con una mirada científica, avanzan hacia la sistematización.
Hay mucho para trabajar, para estudiar, pero lo más importante es que se institucionalicen las acciones para que las personas pasen, pero esos acuerdos queden. Los archivos nos permiten acceder a un pasado que nos marca hacia qué futuro caminar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres motonetistas lesionados en diferentes circunstancias

Tres conductores de motos resultaron lesionados en diferentes circunstancias aunque en ningún caso sufrieron lesiones de gravedad.

En el cruce de calle 25 de Agosto y Avenida Pascual Harriague, tuvo lugar un siniestro de tránsito, protagonizado por una motocicleta marca Yumbo GS, conducida por un hombre mayor de edad, el que circulaba por calle 25 de Agosto con dirección al sur, y al llegar a la mencionada esquina, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento y resultando lesionado, siendo asistido en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizado, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, queda en observación”. La prueba de espirometría, dio resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

NO VIO LA BALIZA Y
TRAS ENGANCHARLA
CAYÓ DEL VEHÍCULO
Una motocicleta marca Winner Orion, conducida por un hombre mayor de edad, protagonizó un siniestro de tránsito en la madrugada de ayer, en la esquina de calle Sarandí y Juan H. Paiva; el birrodado circulaba por calle Sarandí con dirección al norte, y al llegar al cruce de ambas arterias, no divisó una baliza allí ubicada, enganchándola con el espejo retrovisor, perdiendo el dominio del birrodado y cayendo al pavimento, resultando lesionado, por lo que fue asistido en el nosocomio local, donde le diagnosticaron: “politraumatizado, pasa a rayos, posterior a domicilio”. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

CAMIONETA
EMBISTIÓ MOTONETISTA
En la noche del jueves, en la esquina de calle Viera y Brasil, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una camioneta marca Volkswagen Saveiro, conducida por un hombre mayor de edad, quien circulaba por Avenida Viera con dirección al norte, y una moto marca Baccio 50cc, conducida por una femenina también mayor de edad, la cual circulaba por calle Brasil con dirección al este, resultando lesionada, siendo asistida en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “pasa a rayos, queda en observación”.
Realizadas las pruebas de espirometría correspondientes, arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.
HURTO DE
VEHÍCULOS
Seccional 2da. investiga el hurto de varias motocicletas; la primera, sucedió en la noche del jueves, desde el frente de un comercio de la Zona Este de la ciudad, tratándose de la moto marca Winner Bis Pro 125cc, de color negro, matrícula HIO 697, chasis LXYXC JL04 60B8 9155, motor 1P52F MI6G0 52615.
También, en la noche del jueves, un hombre denunció que, desde su finca ubicada en barrio Talleres Norte, le hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color negro, matrícula HKS 334, chasis LHJXCHLC9C2870753, motor 152FMH12A14636.
En tanto, otro masculino denunció que en la madrugada de ayer, desde el estacionamiento de calle Diego Lamas y Raffo, le hurtaron la moto marca Yumbo Max 110 cc, de color negro, matrícula HKD 003, chasis LHJXCH LC1A 26 00204, motor 152F MH10B00157.
Por otra parte, una mujer denunció que en la madrugada de ayer, desde su finca en barrio Don Atilio, le hurtaron la moto marca Winner 110cc, de color blanco, matrícula HKH 134, chasis LSRXCJLC5AA108610, motor LF1P52FMHA1050209. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ejecutivo presentó medidas que mejoran situación económica de más de dos mil productores lecheros

El Gobierno definió algunas medidas para la lechería, como la rebaja de la tarifa diferencial de UTE, la postergación en un año de los pagos de préstamos tomado por los productores y que vencen en 2017 y el análisis de un posible reperfilamiento de la deuda que involucra a 1.044 productores, explicó el prosecretario Juan Andrés Roballo, tras reunirse con la gremial. Se financiará a la industria por 20 millones de dólares.
El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Bench, y el presidente del Instituto Nacional de la Leche, Ricardo Izaguirre, se reunieron este viernes 19 en Torre Ejecutiva con representantes de gremiales lecheras. Luego del encuentro, Roballo detalló que hay una valoración muy positiva por parte del Gobierno de este trabajo en conjunto. Recordó que, tras el planteo por parte de los productores de leche en el Consejo de Ministros realizado en Florida, el presidente de la República se comprometió especialmente a un esquema de trabajo más definido.
Roballo detalló las medidas que impulsará el Poder Ejecutivo para amortiguar la situación que están sufriendo especialmente los productores pequeños. Detalló que se rebajará la tarifa diferencial de UTE en un 15 % por tres meses. En segundo lugar, indicó que se diferirá en un año, sin baja de categoría, los pagos de créditos que vencen en lo que 2017; lo cual, sostuvo, «dará un oxígeno muy importante”. Finalmente, agregó que se analizará caso a caso un posible reperfilamiento de la deuda de los productores, en particular con el Banco República. Por otra parte, se promoverán líneas de financiamiento a la industria por 20 millones de dólares, monto que permitirá que los productores accedan a herramientas para aumentar su producción.
Roballo agregó que otras medidas implicarán aspectos estructurales de fondo, como es el caso de los problemas de productividad. En este tema, el Ministerio de Trabajo realizó un esquema con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), para otorgar fondos por más de 2 millones de dólares.
Este mecanismo fue generado con dos objetivos: facilitar créditos para que pequeños productores puedan comprar insumos y maquinaria; capacitar a los productores y sus familias para que incrementen su productividad a los efectos de que la remisión de litro de leche por hectárea sea redituable y les permita a las familias pensar en un proyecto de vida en el campo y en esta actividad. “Hay que destacar que la respuesta que brinda el presidente Vázquez a pocos días del compromiso asumido en el Consejo de Ministros”, aseguró Roballo.
El presidente de gremial lechera Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera, resaltó: «La reunión fue muy importante, nos permitió conversar directamente con el Poder Ejecutivo y reiterar los planteos del sector lechero». Puntualizó que el paquete de medidas beneficiará a más de dos mil productores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores de la carne logran acuerdo salarial

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) que se encontraba en conflicto por demoras en definir el convenio salarial, alcanzó un acuerdo con las dos cámaras empresariales de la industria frigorífica en el ámbito de la Ronda de Salarios.
El convenio que será firmado el próximo martes en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y que constituye un buen acuerdo, incluye un ajuste por tres años, destacó a El Observador el secretario general de la Foica, Luis Muñoz.
Para el primer año se establece un aumento salarial del 8,5%, más 1% de ajuste por la cantidad de cabezas faenadas, más 1,5% de aumento en la productividad mínima. También aumenta el sustitutivo de carne (antiguo beneficio que ahora se paga en efectivo) en un 10%. Además se crea el presentismo a partir del 1 de julio para todos aquellos que no lo tenían.
El conflicto de los trabajadores de la industria frigorífica había generado fuertes medidas para este sector, como el paro por 48 horas que tuvo lugar la semana pasada entre miércoles y jueves.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

IPA anunció Curso a distancia «Manejo de campo natural»

Dirigido a productores y jóvenes vinculados al sector agropecuario, con una duración de 6 semanas, comenzará el 20 de junio el curso a distancia “Manejo de campo natural”, impulsado por el Instituto Plan Agropecuario.
El mismo se hará por Internet con una carga horaria de 36 horas.
El tutor es el Ing. Agr. Marcelo Pereira, y tiene un costo de 1.900 pesos.
Son 65 cupos, el período de preinscripción es hasta el 29 de mayo.
Módulo I
Las pasturas naturales en el Uruguay.
Clasificación de las pasturas en función de su actividad anual.
Las pasturas según las zonas.
Módulo II
Crecimiento de la pastura post pastoreo.
Efectos del animal.
Consumo
Módulo III
Resultados de experimentación nacional.
Ovino/ vacuno: complementariedad/ competencia?
Pastoreo rotativo y pastoreo continuo.
Alambrados y aguadas.
Módulo IV
Medidas de manejo de corto plazo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Alertan situación del yaguareté en Paraguay, en riesgo de extinción, con menos de 500 ejemplares

Amenazados por las empresas ganaderas

Lsunción, 19 may (EFE).- Las autoridades alertan de la posible extinción del yaguareté (pantera onca) en Paraguay, donde hay entre 300 y 500 ejemplares que están amenazados por la acción de las empresas ganaderas y por las reducidas multas que se aplican por causar la muerte del felino.
Si bien el número de 500 ejemplares es el mínimo necesario para la supervivencia de la especie, la Secretaría del Ambiente (Seam) cree que la cifra de yaguaretés (jaguar en lengua guaraní) en Paraguay se acerca más a los 300, lo que facilita un aumento de la endogamia.
»Por debajo de 500, suelen ocurrir efectos adversos que tienen que ver con la endogamia, es decir ya se están mezclando entre grupos familiares, por lo cual son más comunes las enfermedades y mal formaciones», dijo a Efe Rocio Barreto, directora de Vida Silvestre de la Seam.
Barreto explicó que los cálculos sobre la población de yaguaretés son frutos de estudios llevados a cabo por «cámaras trampa», aparatos ubicados en árboles de los bosques, o cercanos a aguadas, que detectan su movimiento y toman una fotografía del ejemplar, que sirve luego para identificar y contabilizar al felino.
Añadió que la identificación de los ejemplares es posible debido a las manchas o rosetas de la piel, las cuales son diferentes en cada yaguareté y esto posibilita identificar al espécimen, como lo haría una huella dactilar en los seres humanos.
Barreto dijo que entre las principales causas que ponen en peligro al yaguareté se encuentra la caza indiscriminada por parte de los encargados de las fincas ganaderas, por considerarlos un peligro para el ganado.
Además, Barreto indicó que la multa por matar un yaguareté es de un millón de guaraníes (200 dólares), un monto ínfimo por la vida de un animal que es el emblema nacional.
Barreto subrayó que la Seam busca trabajar conjuntamente con la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el gremio agroganadero más importante del país, para concienciar a los empresarios rurales sobre la necesidad de preservar el yaguareté.
En ese sentido, mencionó alternativas como mantener el hato ganadero lejos del ecosistema de los felinos, o establecer las aguadas dentro de los bosques para que no busquen el agua en las fincas.
Y también incrementar las medidas de alarma en esas fincas ganaderas ante la presencia del yaguareté.
También mencionó la posibilidad de posicionar a las fincas ganaderas que son zonas de influencia del yaguareté, como destinos de eco turismo.
Los yaguaretés son animales solitarios que tienen entre dos y tres crías y recorren una superficie de algo más de 25 kilómetros por día.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Viuda de Pinochet cobra pensión de 4.660 dólares

Santiago de Chile, 19 may (EFE).- Lucía Hiriart, la viuda de Augusto Pinochet recibe mensualmente una pensión de 3,1 millones de pesos (unos 4.600 dólares) de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), informa hoy el diario La Tercera.
A través de un requerimiento presentado por el periódico mediante la Ley de Transparencia, Capredena informó que la viuda del dictador, fallecido en diciembre de 2006, sigue cobrando una elevada pensión, cuyo monto se estableció el mismo día en que Pinochet falleció en el Hospital Militar de Santiago.
De esta manera, Hiriart heredó la jubilación que recibía desde su retiro el excomandante en jefe del Ejército.
Otro de los miembros de la familia Pinochet que también recibe una pensión de la institución a cargo de las jubilaciones de los miembros de las Fuerzas Armadas es el hijo del fallecido general, Augusto Pinochet Hiriart.
En una entrevista con el periódico La Segunda, señaló que con los descuentos recibía «461.000 pesos» (unos 688 dólares). Esta información se da a conocer después de que este jueves se supiera que un total de 95 generales retirados y exoficiales condenados por violaciones a los derechos humanos en Chile reciben mensualmente pensiones que pueden llegar a los 4.700 dólares. Los militares condenados que actualmente tienen pensiones de parte de las Fuerzas Armadas de Chile reciben, en promedio, una pensión de 1,6 millones de pesos (unos 2.364 dólares).
Entre ellos se encuentra Miguel Krassnoff, brigadier del Ejército e integrante de la Brigada Lautaro de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) quien recibe 2,4 millones de pesos (unos 3.500 dólares).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Declaran Bien Cultural Museo antropológico de Itaipú

Asunción, 19 may (EFE).-La colección antropológica del Museo de Itaipú – Tierra Guaraní, en la ciudad de Hernandarias, fundado en el año 2000, fue declarado Bien Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), informó hoy ese ente.
El Museo, inaugurado con el objetivo de rescatar la historia de la cultura guaraní, propone un viaje por el río Paraná a través de la historia y la naturaleza.
El viaje se realiza por corredores que permiten observar los ecosistemas que crea el río, en un recorrido por esteros, bosques cerrados, bosques del Alto Paraná y las parcialidades guaraníes que habitaron las orillas.
El visitante puede también trasladarse a la época del descubrimiento, que abarca desde la llegada a la región de los europeos y el periodo de colonización.
Cuenta con un sector histórico que comienza con la Misión Jesuítica de Natividad del Acaray, que estuvo asentada en la zona de Hernandarias.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Montevideo Cómics celebra sus 15 años y llama a liberarse de los prejuicios

Montevideo, 19 may (EFE).- La convención Montevideo Cómics festejará este sábado y domingo sus 15 años en una edición que tiene como lema «sin prejuicios es más interesante» y que contará con un programa variado de exposiciones, talleres y conferencias de invitados internacionales, entre otras actividades.
Por primera vez en 15 años el evento se llevará a cabo de forma paralela en dos puntos de la capital uruguaya: el Auditorio Nacional y el Centro Cultural de España (CCE).
Entre los invitados internacionales se destaca la presencia del dibujante e ilustrador inglés David Lloyd, conocido por su obra «V de Venganza», que expondrá en el Montevideo Cómics el próximo domingo a las 18.40 hora local (21.40 GMT).
Asimismo, la convención tendrá entre sus expositores al francés Emile Bravo, al estadounidense Charles Soule, la española Ana Sainz, el español Alberto Jiménez Albuquerque, así como varios dibujantes e ilustradores argentinos.
El evento, que comenzó en 2002 como una pequeña convención en un boliche de Montevideo, fue creciendo año a año y pasó de reunir 600 personas a congregar más de 7.000 en su última edición.
Durante las dos jornadas que dura el Montevideo Cómics, se destaca como especial atractivo la competición internacional de disfraces de Cosplay.
El concurso tiene como primer premio de la «categoría Yamato» un viaje a San Pablo para participar, en representación de Uruguay, de una competición de Cosplay en esa ciudad de Brasil.
Quienes quieran asistir a esta XV edición del Montevideo Cómics deberán comprar entradas que van desde los 270 pesos uruguayos (unos 10 dólares) para aquellos que se presenten con disfraces de Cosplay, 380 pesos uruguayos (unos 13 dólares) para obtener un pase diario y 580 pesos uruguayos (unos 20 dólares) para acceder a un abono.
Los menores de diez años, en tanto, podrán ingresar de forma gratuita a la convención, que se realizará desde las 12 hasta las 22 horas durante este 20 y 21 de mayo

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile toma Cannes como trampolín mundial para su cinematografía

Cannes (Francia), 19 may (EFE).- Presente en el Festival de Cannes desde 2010, la cinematografía chilena se ha servido de ese célebre certamen como trampolín desde el que saltar a nuevos mercados y afianzarse en el europeo, su público «por excelencia».
«Cannes es el punto de partida. Todo comienza en Cannes. Nosotros lanzamos nuestro catálogo con la nueva oferta del año» aquí, explicó a Efe la directora de CinemaChile, Constanza Arena.
Con 24 productoras y más de 100 proyectos en fases diferentes de producción en el mercado, además de tres largometrajes y un corto en el festival o sus secciones paralelas, el país tiene en esa localidad del Mediterráneo francés su mejor escaparate.
El cine chileno, añadió la responsable del organismo público-privado encargado de la promoción internacional de su industria audiovisual, atraviesa un momento «excelente, con una oferta muy diversa y un volumen de producción muy grande para un país tan pequeño».
«Ha sabido llamar la atención del circuito internacional porque nuestra oferta siempre está renovada en términos de directores, de temática, de formatos», afirmó Arena, para quien las películas han conseguido encontrar nuevos territorios «sin perder su identidad local». En esta 70 edición del festival, que tiene lugar desde el pasado 17 de mayo y hasta el día 28, el país está presente en la sección oficial Una Cierta Mirada con «La novia del desierto», coproducción con Argentina firmada por las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato.
En la paralela Semana de la Crítica, cuenta con «Los Perros», de Marcela Said, y con la coproducción con Venezuela y Noruega «La familia», de Gustavo Rondón, junto al cortometraje «Selva», realizado junto con Argentina y Costa Rica por Sofía Quirós.
«Hoy en día es fundamental para la supervivencia del cine latinoamericano y especialmente del nuestro hacer coproducciones. Los fondos son escasos», dijo a Efe el presidente de la asociación chilena de productores de cine y televisión, Sebastián Freund. El también dirigente de la productora Demente Contenido apuntó que, aunque las películas comerciales triunfan en la taquilla nacional, las extranjeras se decantan por una cinematografía de autor. La temática política, además, ha dejado de ser el hilo conductor de los proyectos actuales, para dejar espacio a todo tipo de géneros. Giancarlo Nasi, de Quijote Films, se mostró optimista sobre la coyuntura actual: «Tuvimos un ‘boom’ con ‘La Nana’ o películas como ‘No’, y claramente una década después seguimos presentes en todos los festivales a pesar de ser una población bastante pequeña comparada con vecinos como Brasil, Argentina o México».
«El cine chileno ha sido una historia de éxito», resumió el productor, para quien el despertar tardío de la industria del país se debe a razones «históricas».
El régimen militar (1973-1990), dijo, mermó mucho a su cinematografía y muchos «se fueron al extranjero o se tuvieron que dedicar dentro a la publicidad», mientras que «con el regreso de la democracia en el 90 se empezaron a sembrar las semillas que a partir del 2000 empezamos a cosechar».
Disfrutando de esa etapa, su industria sale ahora al mundo con una ambición sin límites.
«Venir a Cannes significa conquistar el mercado internacional, todos los rincones del globo. Esa es la potencia del mercado. Norteamérica, Latinoamérica, Asia y territorios exóticos, como podríamos llamarlos, son potenciales clientes o socios», concluye la representante de CinemaChile.

Publicado en - Culturales, - InternacionalesComentarios (0)

Familias de desaparecidos en dictadura uruguaya marcharán contra la impunidad

Montevideo, 19 may (EFE).- Familiares de afectados durante la dictadura uruguaya (1973-1985) hicieron un llamado hoy a participar este sábado en la vigesimosegunda Marcha del Silencio en memoria y reivindicación de los desaparecidos en ese periodo bajo el lema «Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy».
«Necesitamos más verdad, más justicia, más condenas y más transformaciones», declaró a la prensa Graciela Montes de Oca, miembro de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, haciendo referencia a los crímenes que se dieron en este periodo.
La hija de un detenido desaparecido también destacó que aunque hay más de «30 militares presos por crímenes» aún «hay frenos» que «obstaculizan los avances».
«La impunidad indicada con la Ley de caducidad, no solo impidió juzgar y condenar a los culpables de todos estos crímenes, sino que resignó la imperiosa necesidad de reformar las instituciones que ejecutaron el accionar del Terrorismo de Estado», añadió la uruguaya.
La llamada ley de Caducidad, vigente desde 1986, amnistió a los responsables por las violaciones de derechos humanos cometidas hasta marzo de 1985, año en el que se restableció la democracia en el país tras el periodo dictatorial, que comenzó en 1973.
Otro de los familiares, Óscar Urtasur, destacó que otro de los «frenos» está formado por la «burocracia» del país.
«Para mover un expediente son seis meses, para tramitar un pedido de apoyo a determinada área son cuatro meses… y así pasan los años», señaló el hermano de un detenido desaparecido.
Otra «falta» que Urtasur resaltó fue que se «nombra a la dictadura como un elemento militar» y que «todavía» no se ha podido «encarar con las demás fuerzas del Estado uruguayo» que apoyaron o se beneficiaron de este periodo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

NÉLIDA ELÍAS ANZORANDIA “Botija”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de mayo de 2017. Su hija: Nadia Cordone; sus nietos: Alcides y Cecilia Lara, Pablo y Margaret Silvestre y sus bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

NÉLIDA ELÍAS ANZORANDIA “Botija”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de mayo de 2017. FUNCIONARIOS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO, participan con profundo pesar el fallecimiento de la Sra. abuela del funcionario de esta corporación, Pablo Ventura Garbarini Cordone e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cementerio Central. Dr. Manuel María Barreiro- Secretario General Sr. José Alberto Villas Boas- Presidente.

JORGE LUIS ROMERO COUMAS “Capincho”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de mayo de 2017. Su esposa: María del Carmen Cano de Romero; sus hijos: Jorge, Daniel, Fabián, Geovanna, Gabriel y sus nietos, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

LUIS ALBERTO ACOSTA SILVA “Mancui”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de mayo de 2017. Su esposa: Graciela Aramburo de Acosta; sus hijos: Adriana y Miguel Pereira, Sebastián y Ximena Reina Elías e Irene Robledo; sus nietos: Macarena, Candela, Bautista, Ema, hermanos y sobrinos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

RAMÓN ANTONIO GÓMEZ ESPASSANDIN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de mayo de 2017. Su madre: Petrona Espassandin; sus hermanos: Pedro, Ruben, Beatriz, Alberto, Omar, Rinaldo; sus hijos: Jorge y Marcos y sobrinos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Nélida Elías Anzorandia “Botija”. Falleció el 19 de mayo de 2017. Edad: 95 años. Casa de duelo: Paraguay 2590. Velatorio: Avda. Batlle 2668-sala1. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña. Jorge Luis Romero Coumas “Capincho”. Falleció el 18 de mayo de 2017. Edad: 70 años. Casa de duelo: Calle 6 n.º 2283. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña. Luis Alberto Acosta Silva “Mancui”. Falleció el 19 de mayo de 2017. Edad: 68 años. Casa de duelo: Bº Calafí viv 54. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña. Ramón Antonio Gómez Espassandin. Falleció el 18 de mayo de 2017. Edad: 57 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Nélida Elías Anzorandia “Botija”. Falleció el 19 de mayo de 2017. Edad: 95 años. Casa de duelo: Paraguay 2590. Velatorio: Avda. Batlle 2668-sala1. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Jorge Luis Romero Coumas “Capincho”. Falleció el 18 de mayo de 2017. Edad: 70 años. Casa de duelo: Calle 6 n.º 2283. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Luis Alberto Acosta Silva “Mancui”. Falleció el 19 de mayo de 2017. Edad: 68 años. Casa de duelo: Bº Calafí viv 54. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ramón Antonio Gómez Espassandin. Falleció el 18 de mayo de 2017. Edad: 57 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El diputado presentó varias exposiciones en la Cámara de Representantes

Varias exposiciones realizó en la Cámara de Representante el diputado Mario Ayala, las que enumeramos seguidamene.

Cuartelillo Tomás Gomensoro
Esta semana, el diputado Mario Ayala cursó un pedido de informe al ministro del Interior, a fin de conocer oficialmente cuál es el estado del trámite que trata de la donación de un terreno, efectuada hace aproximadamente un año, con destino a edificar un cuartelillo de bomberos.
Cultivadores de Arroz en la Comisión de Industria
La Comisión de Industria de la Cámara de Representantes recibió a la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) la que planteó la necesidad de liberar la importación de combustibles para esa producción.
El diputado por Artigas se refirió a lo exitosa de esa cadena productiva agroindustrial, que ha alcanzado los más altos niveles de productividad a nivel mundial, pero que aún con esos logros, los costos la están asfixiando como a tantos otros rubros de la producción.
Concluyó su intervención preguntando a la ACA, si el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca tiene posición fijada al respecto. No obtuvo una respuesta clara.

Maestros rurales
En la sesión plenaria de la Cámara del martes, habló en homenaje a los maestros rurales, afirmando que lo hacía como hijo de una maestra rural y padre de una alumna de escuela rural.
Hizo referencia a las dificultades que enfrentan, que solamente pueden sobrellevarse por el compromiso, espíritu de lucha y una férrea vocación.
Afirmó que el aumento del impuesto a Primaria que se aplicó al campo, no se ha visto reflejado en una mejora de los recursos. La situación irregular de las auxiliares de servicio, la falta de profesores de educación física, son unos de los tantos temas pendientes.
Reafirmó el rol social fundamental de la escuela en el medio rural, como centro social, como primera manifestación del Estado, como educadora y formadora, pero también como orientadora de valores. Los maestros rurales, además de docentes, suelen también actuar como enfermeros, sicólogos, asistentes sociales, todo por su comunidad.
Culminó su intervención realizando un homenaje a Delia Arbiza.

Lucha contra
la corrupción
Presentó el proyecto de ley “Habilitación de nuevos medios de prueba contra delitos de corrupción y organizaciones criminales”.
Esta iniciativa legislativa establece las figuras de la “colaboración premiada” y la “acción controlada” en la persecución penal contra la corrupción y otros delitos en los que actúe un grupo delictivo organizado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Marchó otro birrodado

La denuncia radicada en la Séptima. En horas de la madrugada fue hurtada una motocicleta marca YUMBO, modelo GS 200 II, matricula GBK-405, de color negro, sustraida desde frente a un comercio ubicado en calle General Rivera, donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad.

HURTO EN COMERCIO DE APARICIO SARAVIA
Mediante daños en una ventana, desconocidos ingresaron en horas de la madrugada en un comercio ubicado en calle Aparicio Saravia, de donde sustrajeron la caja registradora,bebidas, cigarrillos, comestibles, monedas y otros efectos. Policía Cientifica de Bella Unión realizó relevamiento.

HURTO DESDE INTERIOR DE VEHÍCULO EN LAS PIEDRAS
Desde un automóvil que permaneció estacionado en horas de la noche frente a una finca ubicada en barrio Las Piedras, hurtaron dos potencias marca Digital, dos cornetas, una llave francesa, un inhalador, una cartera y un pendrive.
La denuncia radicada en la Séptima de Bella Unión. No fueron constatados daños ni forzamientos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Reunión frente a memorial

Madres y demás familiares de detenidos -desaparecidos así como CRYSOL, invitan a la reunión conmemorativa este sábado 20 de mayo, a las 17 horas, en la Plazoleta de la Memoria, ubicada en la intersección de calles José Enrique Rodó y General Fructuoso Rivera, Bella Unión. Convoca la consigna: Impunidad, responsabilidad del Estado, AYER Y HOY.  A 32 años de la restauración democrática la lucha continua por memoria, verdad y justicia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Municipales y el fútbol

No solo de trabajo viven los municipales sino también de confraternidad con sus pares. El domingo 4 de junio habrá un campeonato Regional en Bella Unión, con participación de equipos de municipios de la región.  El 6 de Agosto, Bella Unión será sede del Campeonato del Mercosur, con presencia de selecciones municipales de Paso de los Libres, Curuzú Cuatía, Misiones y Monte Caseros entre otros.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se instalaran cámaras y domos para mejorar la seguridad en Bella Unión

El anuncio fue efectuado por el ministro del interior en la ciudad de Artigas horas atrás y tiene que ver con la instalación de cámaras y domos en ciudades de nuestro departamento. En la ciudad de Artigas se habrán de instalar 132 cámaras en lugares específicos de la planta urbana,así como 13 domos y 6 dispositivos de lectura e identificación de matriícula de vehículos. En Bella Unión se habrán de instalar 30 cámaras, 5 domos y un dispositivo identificador de matrículas. además el secretario de estado adelantó que para el 2018, la ciudad de Artigas contará con la unidad conocida como pado, que significa: Policía de alta dedicación operativa.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril vs Chaná…3 puntos claves por el “Acumulado”

Y sin dudas será una doble jornada por demás interesante, la de esta noche en el estadio “franjeado”, ya que allí van a jugar a primera hora el partido “súper” destacado de la fecha, y a segunda hora un choque que tiene a Ceibal como protagonista real, a la hora de pensar el “Ceibo” en ganar esta noche, para de esta forma poder llegar a la última fecha con chance de poder “meterse” en el cuadrangular de Liguilla según los resultados que obtengan los equipos de Atlético Arsenal y Florida, rivales directos de Ceibal en estas dos últimas fechas para lograr el cuarto cupo.
Pero lógicamente nos detendremos en lo que será sin dudas el gran partido de primera hora, donde el puntero Chaná visitará a uno de sus “escoltas” Ferro Carril F.C, en un partido que sin dudas será clave, en lo que viene siendo la lucha que ambos mantienen, conjuntamente con Universitario por conseguir el primer lugar en la tabla del “Acumulado”, situación clave, a la hora de acceder al partido extra en la definición de temporada sí no se gana la Liguilla.

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisional “A”
6ª Fecha: Tercera rueda
Sábado 20 de Mayo
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Valor de la entada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20.00: FERRO CARRIL F.C vs CHANÁ
Hora 21.30: CEIBAL vs RIVER PLATE
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Tabla de posiciones “A”
Chaná 45, Universitario 43, Ferro Carril 43, Atlético Arsenal 22, Florida 20, Ceibal 20, Salto Rowing 15, River Plate 14

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Buscando al representante Sub 23 por Salto en la Copa Nacional

Hoy se juega la tercera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” en división Sub 23, Clasificatorio para el
Final Four del interior, de donde saldrá el finalista para enfrentar al campeón montevideano

En la jornada de hoy sábado, en tres escenarios diferentes, e iniciando a la hora 18.00, cada compromiso fijado, se estará llevando adelante la tercera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Sub 23.
Si bien ya lo hemos venido informando en estas páginas, incluso bastante antes del inicio de la competencia, vale aclarar que dicho campeonato es “Clasificatorio” departamental para lo será la serie semifinal en el Final Four de la Copa Nacional FUBB Sub 23, el que enfrentará al ganador de los departamentos de Salto, Paysandú, Soriano (Mercedes), y un equipo invitado de Colonia del Sacramento.
Se comienza a marcar tendencia
Y sin dudas que esto es así, porque más allá de que esto recién comienza, y se llevan jugadas dos fechas, los resultados registrados en las dos etapas jugadas, y las producciones de los seis equipos participantes en cancha, nos llevan a opinar que la tendencia se va delineando, acerca de quién, o quienes, podrían ser los candidatos, y/o favoritos, a quedarse con el primer lugar del campeonato, y ser el representante por Salto en dicha definición de Final Four para la Copa Nacional, las cosas como son.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”; Categoría Sub 23
Torneo “Clasificatorio” Final Four Copa Nacional FUBB 2017
Sábado 20 de Mayo
3ª Fecha: Primera rueda
Valor de la entrada: General $ 30.00
Hora de comienzo: 18.00 Hs
Árbitros: (a designar)

Los partidos
NACIONAL vs ATLÉTICO JUVENTUS
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO

Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos
Posiciones Sub 23
Nacional (2 – 2), Ferro Carril (2 – 2), Universitario (2 – 1), Atlético Juventus (2 – 1), Salto Uruguay (2 – 0), Círculo Sportivo (2 – 0)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Podrá jugar el comercial

¿Cómo están los escenarios?

Un torneo del fútbol COMERCIAL con mucha paridad al punto de tener hoy 4 punteros y otros 4 clubes que están a solo dos unidades de los que abren el camino.
Está en duda la fecha de esta tarde por las intensas lluvias caídas en la jornada de ayer. Pero la fijación se mantiene y si hubiera alguna “novedad” se sabrá en la mañana de hoy. Si se puede jugar, estos son los encuentros de la 4ª fecha.
Primer encuentro hora 14, el de fondo hora 16-.
VISPO MARI
La Mecánica – Más Color
La Roca – Deportivo Vértigo.
NUEVO URUGUAY
La Cafetera – La República.
Nuevo Uruguay – Bamasol.
SALTO URUGUAY
Dale Verde – M.C. 11.
Villa España – San Miguel.
PARQUE POLICIAL
Búfalos – Deportivo V. J. 24 H.
La Academia – Los Búhos.
POSICIONES
Deportivo V.J 24 H, Nuevo Uruguay, La Academia y Bamasol 7 puntos, San Miguel 6, La República 6, Deportivo Vértigo 5, Búfalos 4, Los Búhos 3, Villa España 3, La Mecánica 3 Más Color 2. Dale Verde 1 y no suman Pinturería La Roca y M. C. 11.-
-Continúan invictos Deportivo V.J 24, Nuevo Uruguay, Vértigo, Bamasol y La Academia.
PRÓXIMA FECHA
Fecha 5 de la primera rueda con estos encuentros.
Los Búhos – Búfalos.
Dale Verde – La Mecánica.
Vértigo – Villa España.
Bamasol – La Cafetera.
Deportivo V.J. 24. – La Academia.
La República – Nuevo Uruguay.
San Miguel – La Rocca.
Pinturería Más Color – M. C. 11.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Lo más difícil es suspender”

Nery Cardozo (Máster)

Los equipos que militan en la Liga MÁSTER jugarían mañana domingo una nueva fecha de su campeonato en las dos divisionales. La consulta a su presidente Nery Cardozo para saber que puede pasar con esta inestabilidad del tiempo y el estado de las canchas.
“Sin duda que lo más difícil para el dirigente es el tener que suspender o no una etapa. Uno nunca sabe qué va a pasar con el tiempo cuando hay anuncios de lluvias. Por ahí suspendés y al otro día amanece con sol. Lo nuestro por ahora está fijado y se jugaría de no volver a llover. Tenemos esa pequeña ventaja de que nuestros encuentros se juegan el domingo a la mañana lo que nos da cierto tiempo de ventaja con relación a otras Ligas”.
¿La misma fecha será la que se juega?
“Sí, la que no pudo jugarse el pasado domingo por lluvia”.

POSICIONES “A”
Ferro Carril 12 puntos, Círculo Policial 10, San Isidro 7, Santos 7, La Tablada y San Eugenio 6, Salto Nuevo 4, Unión 3, Verde Regatas 2 y Deportivo Retiro 0.
POSICIONES “B”
Club Remeros 10 puntos, Vialidad, River Plate y Adeoms con 7, Saladero 6, Aute 4, Garibaldi 3 y Guaraní 1 punto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fecha suspendida

Consejo Único Juvenil

Sin actividad para las distintas categorías del Consejo Único Juvenil. En virtud de la inestabilidad del tiempo y mal estado de varios campos de juego, se resolvió SUSPENDER todo el programa fijado.
INFERIORES DE LA “C”
Si el tiempo lo permite, esta tarde se jugará nueva fecha del torneo de inferiores de la “C” con estos encuentros.
DON BOSCO. 14. Libertad – Huracán y 16 Lazareto – Quinta Avenida.
PARQUE SOLARI. Palomar – Arsenal y 16 Parque Solari – Florida.
BARCELONA. 14 Barcelona – Rodó.
EL TANQUE – 15. El Tanque – Defensor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La lluvia parando y el fútbol llegando; drenaje de canchas garantiza: se jugará

Ya sobre el mediodía de la víspera, el sol volvió a salir. Es lo que las canchas necesitaban, para comenzar a orear después de tanta lluvia comprobada en los últimos días.
El fútbol de la “A” y de la “B” vienen de la segunda suspensión en el año. El jueves a la noche, la incertidumbre pareció plantearse, teniendo en cuenta el nuevo registro. Pero lo concreto es que los informes de meteorología, coinciden en que “hasta la semana que viene, ausencia de lluvia” por estos lares. Todo a la medida de la pretensión: no otra que el fútbol pueda retornar.
Desde los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, un objetivo: aguardar lo suficiente en materia de horas, antes de cualquier pronunciamiento. Pero el hecho es que la variable en el tiempo comenzó a producirse en la víspera, razón por la cual todo hace suponer que mañana domingo, la “A” y la “B” sabrán de su retorno en la escena.
EL IMPECABLE DRENAJE
Si de la “A” se trata, la fecha abarcará partidos en el Dickinson, Nacional y Parque Luis T. Merazzi. Cualquiera de los tres campos de juego, sabe de un impecable drenaje, por lo que en cualquiera de los tres casos el fútbol podrá disputarse sin complicaciones.
En el caso del plantel superior de Nacional, martes y miércoles entrenó en la cancha, incluso asumiendo sesión de fútbol. Jueves y viernes al margen a los efectos de evitar deterioros. En el caso de la “B”, los partidos como siempre pactados para Tigre, Chaná y Deportivo Artigas. De repente el Parque Humberto Forti (Chaná), es el más complejo para superar la situación, no otra que el agua acumulada. Pero en Deportivo Artigas, la misma característica con respecto a los escenarios de la “A”: drenaje a favor, para posibilitar una doble jornada a la que no le faltan picos de atracción. No hay dudas que Sud América (el puntero) y Deportivo Artigas, será duelo especial.
EL IMPERATIVO DE JUGAR
Queda en claro: los campos de juego entre la normalidad y el posible mínimo deterioro. Pero en verdad, si el clima no variaba sustancialmente, el fin de los delegados de clubes apuntaba en una misma dirección: “tratar de jugar en la medida que sea posible. Agotar esa posibilidad”.
Incluso en algunos casos, hubo expresa solicitud de los Directores Técnicos: evitar una segunda suspensión. Todo induce a pensar que el fútbol de la “A” y de la “B” retornará con normalidad, aunque alguna instancia pactada para hoy sábado pueda dejarse sin efecto.
Ya en la víspera, se decidió postergar por una semana más, el fútbol previsto por el Consejo Único Juvenil. Frente a la realidad planteada, habría que valorar los tratamientos a los que han sido sometidos los campos de juego, que en menos de 72 horas son capaces de minimizar los efectos de casi 270 milímetros de lluvia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Sabemos cuando respondemos o no”

“Después del partido frente a Universitario, claro que analizamos lo que pasó. La autocrítica la planteamos y reconocimos por ejemplo, que en los primeros 20 minutos, se alcanzó influencia. No nos faltaron aspectos a favor, incluso con situaciones ofensivas más o menos bien elaboradas. Después, admito que el equipo cayó en errores, sobre todo porque olvidamos el funcionamiento y le dimos paso a lo individual. O sea: nos olvidamos del equipo. En Nacional, sabemos cuando respondemos o no. Que esto nos pase ahora, tampoco está mal. Significa que nos puede pasar y entonces de futuro, como hacer para evitarlo. A Leguísamo lo podemos suplir bien y con Rafael Pereira, es una chance que estaba esperando. Más allá de la suspensión, nunca dejó de entrenar y por lo tanto desarrolló toda la pretemporada con el plantel. Es un jugador capaz de adaptarse a cualquiera de las funciones posibles en defensa. Nos da esa tranquilidad. La misma que surge de un plantel al que no le falta madurez, como para superar más de una situación adversa. Y si la derrota frente a Universitario lo fue, solo queda rectificar aquellos puntos en que nos equivocamos. No nos encerramos y abrimos la mente para ser mejores”.
(Desde la franqueza de HÉCTOR ALEJANDRO TORRENS a EL PUEBLO, el Nacional que pasó y el que llega. Progreso va a su cancha. Ahí espera Nacional)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rafael Pereira titular; Darío Rondán para un mes más

El Nacional de Héctor Alejandro Torrens, después de la caída ante Universitario y en el prólogo del juego ante Progreso. El miércoles fue sesión de fútbol, con el DT ensayando variantes, alguna de ellas inevitables. Hay que tener en cuenta la expulsión de Santiago Núñez, el lateral derecho y la acumulación de tres tarjetas amarillas a la cuenta de Luis Leguísamo.
En el caso de Núñez, sustitución a la cuenta de RAFAEL PEREIRA, quien fue amnistiado por el Tribunal Arbitral, después de superar el 50% de la suspensión de un año. A Alejandro Torrens le restaba definir quien por el “Tití” Leguísamo. De repente corrimientos pueden sucederse, teniendo en cuenta la lesión que reportó Héber “Cabeza” Martínez. El tirón muscular genera duda respecto al polifuncional tricolor. Si no está en condiciones plenas, no será uno más ante Progreso.

DESDE DARÍO RONDÁN
Y ÁNGEL “TITO” PEREIRA
Dos aspectos más a tener en cuenta, si del plantel de Nacional se trata. Juan Darío Rondán se integró al núcleo, pero lo suyo es gradual. Hay que tener en cuenta la intervención quirúrgica a la que fue sometido. En tiendas tricolores la especulación es una: no antes de un mes para sumarse a la acción en cancha. A su vez, otro que va tentando adquirir forma: Ángel Pereira. Como consecuencia de la inactividad, aumento de peso. A la cuenta del delantero artiguense, por lo menos dos fines de semana más al margen. A Nacional no le han faltado complicaciones puntuales, pero en cada caso va acentuando solución. Eso está claro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Leguísamo no fue amonestado: aprendimos de lo que nos pasó”

El lunes pasado a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando el estallido se produjo. Ruben Ferreira, el árbitro central del partido válido por la quinta fecha que enfrentó a Universitario y Nacional, reconoció en nota elevada, que había incurrido en un error al sumar una tarjeta amarilla a Luis Leguísamo, el delantero de Nacional. Tras la lectura del artículo 30 del reglamento, la conclusión es una: no se admite la variación del formulario en algunos de sus contenidos, más allá de la sesión siguiente en el Consejo Superior.
En el caso del árbitro central, la nota ingresó el jueves de la semana pasada: 72 horas después.
Con Alejandro Torrens para refrescar el hecho, su apunte a EL PUEBLO parece no dejar dudas: “Leguísamo no fue amonestado. Claramente el “15” que amonestó, fue el de Ávalos de Universitario y no Leguísamo. De todas maneras convenimos en Nacional que fue error de nuestro delegado en no captar el error del árbitro.
Aprendimos de lo que nos pasó. Peor hubiese sido que el “Tití” jugase con tres tarjetas amarillas. Ahí se nos podía armar flor de lío. Por lo menos se lo evitó”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Punta píe inicial: se realizó el lanzamiento de las actividades del baby fútbol de niñas

Suspendida toda la actividad del fin de semana de 6 a 13 años

El pasado jueves 18 de Mayo se realizó el lanzamiento de las actividades de baby fútbol de niñas que se comenzarán a realizar los días domingos a la tarde.
La presentación se hizo en el salón comunal del complejo de viviendas ubicado en Osimani y Silvestre Blanco, contando con la presencia del presidente de la Liga Salteña de Baby Fútbol, Germán Fernández, el presidente del

Un momento del lanzamiento el pasado jueves de las actividades del fútbol de niñas  que pondrá en marcha en breve la Liga Salteña de Baby Fútbol

Un momento del lanzamiento el pasado jueves de las actividades del fútbol de niñas que pondrá en marcha en breve la Liga Salteña de Baby Fútbol

Consejo de Fútbol Femenino de la Liga Salteña de Fútbol, Enzo Paique y los integrantes de la comisión de fútbol de niñas dentro de la LSBF. Dicha comisión está integrada por Joselo Benítez (neutral Liga), Diana Miranda (Ceibal), Pablo Pintos (Peñarol), Sergio Rechac (Remeros) y Robert Barrionuevo (Almagro). También estuvieron representados algunos equipos por sus jugadoras que fueron vestidas con la indumentaria deportiva de su club.
Ya son varios los clubes que cuentan con un equipo de fútbol de niñas, que han venido trabajando paso a paso para ir armando los planteles. Peñarol, Almagro, Ceibal, Cerro, Remeros ya tienen un equipo de niñas y otros tanto van en camino de tener su equipo de niñas: Sol de América, Nacional, Universitario, Hindú, Saladero.
La acividad se jugará los domingos a la tarde y se buscará fomentar la actividad desde cada institución junto a la Liga. Por parte de ONFI se ve como primoridal fomentar al fútbol de niñas, en este caso se encarga del pago de los árbitros para esta actividad de encuentros que se comenzará a realizar en Salto.
SUSPENSIÓN:
QUEDÓ SUSPENDIDA
LA FECHA DE 6 A 13
Debido a las lluvias caídas en las últimas horas, como consecuencia al mal estado de las canchas se determinó la suspensión de la séptima fecha del Campeonato Salteño de 6 a 13 años, también no se comenzará con la actividad de niñas que estaba pactada para cancha de Deportivo Artigas el día domingo, todo quedó postergado al menos una semana más.
RIVER PLATE: CONVOCA A NIÑAS Y PADRES
PARA EL LUNES 22
La subcomisión de baby fútbol de River Plate convoca a niñas interesadas en formar parte de sus planteles, junto a sus padres o tutores deberán concurrir el lunes 22 de mayo a las 18 horas en su cancha de calle Treinta y Tres casi Andrés Latorre.
SOL DE AMÉRICA:
BUSECA PARA HOY
EN SU CANCHA
Hoy se realizará una venta de buseca en Sol de América, el costo de la porción es de $ 100, los organizadores informan que ya sobre las 20 horas estará pronta en las instalaciones del Quique Rivero.
AMISTOSOS: SALTO – PAYSANDÚ EL LUNES 22 EN LA LIGA
Los amistosos entre Salto y Paysandú se jugarán el lunes 22 de mayo en cancha de la Liga comenzando a la mañana, aprovechando el corrimiento del feriado del 18 de Mayo las selecciones sanduceras viajarán a nuestra ciudad.
La movida comenzará a las 9:30 horas con 12 años, luego jugará 10 años y cerrará el fútbol matutino la de 11 años. Por la tarde se comenzará a las 15 horas con 12 años, luego 10 y cierra la jornada 11 años. La entrada tendrá un costo de $ 30 y habrá buen servicio de cantina.
LA BLANQUEADA:
PASTELES PARA EL
DOMINGO 28 DE MAYO
Los pasteles quedaron postergados para el domingo 28 de mayo, la venta será a beneficio de las categorías de 10 y 11 años de la institución del barrio Calafí, la docena de pasteles de dulce de leche tendrá un costo de $ 100 y se podrán reservar a través del 098 437 399.
GLADIADOR: REUNIÓN
CON PADRES DE NIÑAS
HOY EN SU CANCHA
La subcomsión de baby fútbol de Gladiador, cita a los padres de las niñas que ya vienen practicando en la institución y de aquellas interesadas en sumarse al club, la reunión se llevará a cabo hoy sábado 20 de mayo a las 20 horas en las instalaciones del Aníbal Hernández.
“SOLOBABY TV”: LOS
MIÉRCOLES A LAS 22
HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo sigue igual: los números del Campeonato Salteño

Las posiciones por categorías y acumulado del Campeonato Salteño 2017 en ambas series:
SERIE 1
7 años: Remeros 16, Progreso 8, Ferro Carril 8, Saladero 8, Salto Nuevo 5, Sol de América 3, Cerro 2, Deportivo Artigas 1.
8 años: Ferro Carril 13, Sol de América 13, Remeros 12, Saladero 12, Progreso 6, Salto Nuevo 6, Deportivo Artigas 6, Cerro 3, Hindú 0 . 9 años: Ferro Carril 15, Saladero 11, Sol de América 10, Deportivo Artigas 9, Cerro 7, Progreso 3, Salto Nuevo 3, Hindú 0.
10 años: Saladero 13, Ferro Carril 11, Progreso 10, Remeros 10, Salto Nuevo 10, Sol de América 6, Deportivo Artigas 4, Cerro 1, Hindú 1.
11 años: Remeros 15, Ferro Carril 13, Progreso 13, Sol de América 9, Deportivo Artigas 7, Saladero 6, Salto Nuevo 4, Cerro 3, Hindú 0,
12 años: Deportivo Artigas 13, Progreso 12, Remeros 11, Saladero 8, Salto Nuevo 8, Ferro Carril 7, Sol de América 4, Cerro 3, Hindú 0,
SERIE 2
7 años: Nacional 18, Universitario 14, Peñarol 12, Ceibal 11, Chaná 10, River Plate 8, Gladiador 7, Almagro 3, Sud América 3, La Blanqueada 0.
8 años: Almagro 18, Sud América 14, Universitario 12, Ceibal 10, Gladiador 10, Peñarol 8, River Plate 6, Nacional 5, La Blanqueada 3, Chaná 0.
9 años: Universitario 18, Ceibal 13, River Plate 13, Chaná 10, Sud América 7, Gladiador 7, Almagro 6, Peñarol 5, La Blanqueada 4, Nacional 2.
10 años: Universitario 18, Peñarol 13, Sud América 11, River Plate 10, Gladiador 10, Almagro 9, Ceibal 8, Nacional 2, Chaná 1, La Blanqueada 1.
11 años: Peñarol 15, Universitario 15, River Plate 14, Nacional 13, Gladiador 13, Almagro 4, Chaná 4, Ceibal 3, Sud América 3, La Blanqueada 3.
12 años: Ceibal 14, Universitario 14, Peñarol 13, Nacional 10, Gladiador 10, River Plate 9, Sud América 6, Almagro 5, Chaná 3, La Blanqueada 0.
POSICIONES DEL
ACUMULADO
SERIE 1: Remeros 88, Ferro Carril 79, Saladero 65, Progreso 61, Sol de América 48, Deportivo Artigas 48, Salto Nuevo 45, Cerro 24, Hindú 1.
SERIE 2: Universitario 109, Peñarol 64, Gladiador 64, Ceibal 63, River Plate 57, Nacional 55, Sud América 49, Almagro 46, Chaná 35, La Blanqueada 11.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro partidos en el arranque; con Uruguay mañana hay que madrugar

Copa Mundial de Sub 20 en Corea

• La Copa Mundial Sub-20 de la FIFA comenzará el 20 de mayo
• Habrá cuatro campeones del mundo y dos debutantes
• Será el primer torneo de categorías inferiores en usar el VAR.
Banderas de los países participantes por las calles, pancartas del certamen a cada paso dando color a las 6 ciudades sede, los equipos ansiosos por escuchar el pitazo inicial la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017 está lista para asombrar al mundo con grandes partidos, goles inolvidables y jóvenes que quieren ser estrellas en el futuro cercano.
La fiesta comenzará hoy sábado 20 de mayo con cuatro partidos: Venezuela-Alemania y Vanuatu-México por el grupo B y Argentina-Inglaterra y República de Corea-Guinea por el Grupo A.
Los candidatos
Pese a tener bajas importantes como Kylian Mbappé, Francia es un favorito natural tras haber sido campeón europeo. Portugal siempre tiene grandes cosas que decir en un campeonato de juveniles y esta vez ha apostado a un equipo que mezcla jugadores de experiencia con talentos de 17 y 18 años. Uruguay conquistó el Sudamericano tras 36 años con un equipo duro en defensa y prolífico en ataque.
Las posibles sorpresas Todo el país estará detrás de República de Corea un equipo con talento y altísima intensidad de juego. Zambia fue campeón africano jugando un campeonato impactante con jugadores explosivos.
La solidez defensiva de Estados Unidos puede llevarla lejos como lo hizo en el certamen clasificatorio de CONCACAF, mientras que México tiene opciones de hacerse fuerte gracias a la capacidad goleadora de su atacante estrella, Ronaldo Cisneros.

LOS PARTIDOS DEL DOMINGO
Venezuela – Alemania (02:00)
Argentina – Inglaterra (04:30)
Vanuatu – México (05:00)
Corea del Sur – Guinea (08:00)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Del fútbol ultrajado y la mal parida violencia

Los últimos hechos sucedidos 500 kilómetros al sur, no debiesen pasar de largo. Impactan. Que en un partido a nivel de Tercera División jugado entre Rampla Juniors y Cerro, haya quienes revelaran el objetivo de matar, puede erizar la piel del más desprevenido. La vida del DT de Rampla, Luis “Ronco” López, expuesta a riesgo. El fin de la bala fue precisamente él.
El hecho es que la Comisión que involucra a los distintos estamentos del fútbol, resolvió suspender el fútbol de Segunda División Profesional, como asimismo todo el calendario a nivel de juveniles. Lecturas que no faltan sobre lo acaecido. Reflexiones en voz alta.
En tanto, un vocablo fue ganando espacios: MIEDO. De los jugadores, de los técnicos, de los dirigentes y de aquellos que asisten a un campo de juego como espectadores, a los solos fines de descubrir una propuesta, ajenos al virus de la ahora, congénita violencia.
La mal parida violencia otra vez y el fútbol que se ultraja. ¿Qué duda hay?
Mientras el lamento mayor no es otro: que la delincuencia introducida en el fútbol gane la batalla. Porque la suspensión del fútbol, ¿no es acaso su victoria?
Pero además: ¿cómo se extirpa este mal incrustado? Se admite que “sin policías, no hay espectáculo de fútbol que sea viable”.
No por nada en Salto, los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, lanzaron la ofensiva ante el Comando de Jefatura de Policía, tentando la vuelta de la guardia a los escenarios. La prevención es válida, pero tampoco faltan los tiempos de reprimir la iracundia. El vandalismo no trastabilla con un vaso de soda. Eso está claro. La solución allá y también por aquí, no parece ser otra. Es el camino más corto. La sola presencia policial, dique de contención de quienes avasallan deshumanizados. Después de todo: son humanoides con vacío cerebral.
Nunca entenderán razones y derechos. Solo el lenguaje de su violencia enquistada.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 25 del maestro

Oscar Washington Tabárez, seleccionador uruguayo, reservó a 25 futbolistas para los amistosos ante Irlanda del 4 de junio en Dublín y frente a Italia, del 7 de junio en Niza. Se destaca el retorno de Martín Cáceres. Gastón Guruceaga y Nahitan Nández, en la nómina. Diego Godín y Abel Hernández, lesionados.
ARQUEROS: Fernando Muslera (Galatasaray de Turquía), Martín Silva (Vasco da Gama de Brasil), Esteban Conde (Nacional), Gastón Guruceaga (Peñarol).
DEFENSORES: José María Giménez (Atlético de Madrid), Sebastián Coates (Sporting de Portugal), Gastón Silva (Granada de España), Maximiliano Pereira (Porto de Portugal), Martín Cáceres (Southampton de Inglaterra), Alejandro Silva (Lanús de Argentina), Federico Ricca (Málaga de España).
VOLANTES: Matías Vecino (Fiorentina de Italia), Egidio Arévalo Ríos (Veracruz de México), Mathías Corujo (San Lorenzo de Argentina), Nahitan Nández (Peñarol), Diego Laxalt (Genoa de Italia), Carlos Sánchez (Monterrey de México), Alvaro González (Nacional), Cristian Rodríguez (Peñarol), Giorgian De Arrascaeta (Cruzeiro de Brasil).
DELANTEROS: Jonathan Urretaviscaya (Pachuca de México), Edinson Cavani (París Saint Germain de Francia), Luis Suárez (Barcelona de España), Diego Rolan (Burdeos de Francia), Christian Stuani (Middlesbrough de Inglaterra).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela de Administración y Servicios cumple 20 años y los celebra con más de 2.000 alumnos y varias actividades

Dos décadas “de alegrías y sinsabores”, dijo el Director Miguel Texeira

El 26 de mayo cumple 20 años la Escuela Tecnológica Superior de Administración y Servicios de Salto y lo celebrará con varias actividades. El miércoles 24 se dará inicio a los festejos con un acto protocolar en el teatro Larrañaga, a partir de las 19:30 horas, con la presencia de las autoridades departamentales, la presentación de una obra del grupo teatral La Galera y la interpretación de varias piezas musicales por José Pedro Huvatt.
Asimismo, el día 25 se realizará una jornada en plaza Treinta y Tres, organizada por los bachilleratos de deporte y las tecnicaturas de deportes, donde participarán estudiantes, docentes y público en general. Posteriormente, en la escuela se compartirá una torta por los 20 años.
EL CAMBIO DE IMAGEN
DE LA UTU
“Para nosotros es un día muy especial, porque 20 años no es poco. Esta escuela arrancó por allá por el año 1997, con 70 alumnos y hoy tiene 2014 gurises. Realmente es un trabajo significativo, de todo un cuerpo docente y no docente, de padres y alumnos que llevaron a esta escuela al sitial que tiene hoy en día, porque es la escuela más grande de la región”, dijo el Director, Miguel Texeira.
Esta escuela tiene una cantidad de cursos, desde el ciclo básico a cursos terciarios y en estos 20 años ha cambiado la visión que la gente tenía de la UTU. “Antes la sociedad salteña tenía a la UTU como aquel lugar al que iban todos los que no querían estudiar más, hoy por hoy sus cursos avalan para ingresar a las distintas facultades. Nuestros alumnos están en todos los lugares, en instituciones públicas, comercios privados, y eso es un orgullo para la institución porque es un cambio radical de la UTU como tal”, agregó el Director, que está al frente de esta escuela desde su fundación.
MÁS DE 2.000
ALUMNOS
“Antiguamente, teníamos que salir a buscar a los alumnos y ahora, cada año llegamos a tener dos o tres colas de inscripciones”, afirmó Texeira. Este crecimiento en la matrícula, con más de 2.000 alumnos, llevó a las autoridades a analizar la posibilidad de crear una nueva UTU.
La idea es que esta nueva institución educativa se pueda concretar en el mismo predio del liceo Nº 1, a los fondos, por calle Misiones y Rivera, lo que permitiría descongestionar la Escuela.
“Acá estamos al tope en los lugares que tenemos. Nos pasó algunos años sobre todo en determinados cursos que no podemos inscribir a todos porque no podemos tener más de 35 alumnos por grupo porque no nos da la capacidad locativa del salón”, puntualizó Texeira.
A LA VANGUARDIA
EN VARIOS CURSOS
Dentro de los cursos que tiene la Escuela de Administración y Servicios, el director destacó el ciclo básico nocturno que es único en el país y ha dado muy buenos resultados. Al mismo concurren aquellas personas que habían desertado de las instituciones educativas y muchos de ellos lo han culminado y hoy en día continúan cursando el bachillerato. “Eso es un logro muy importante para la UTU”, aseguró el Director.
Otros cursos destacados son, el bachillerato de deportes que tuvo una aceptación muy grande, al igual que las tecnicaturas de gestión humana, administración y recreación.
Asimismo, la UTU está integrada a la red global de aprendizaje, una nueva modalidad de evaluación y otros aspectos en los que siempre trata de estar a la vanguardia.
20 AÑOS “DE ALEGRÍAS Y SINSABORES”
“Estos 20 años, han sido años de muchos sacrificios, de alegrías y sinsabores, pero sin lugar a dudas de mucho trabajo para que esta institución se ubique dentro de las mejores de todo el país y sus alumnos puedan salir adelante”, concluyó el director de la institución.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hoy en el Ateneo se lleva a cabo una Jornada de Tránsito y Seguridad Vial a cargo de dos especialistas

Nadia Cutro y Juan Cruz Mathus

Este sábado, desde las 9.30 horas en el Ateneo de Salto, se estará llevando a cabo una Jornada de Tránsito y Seguridad Vial a cargo de la Licenciada en Accidentología y Previsión Vial Nadia Cutro, oriunda de la vecina ciudad de Concordia, y el comunicador social cordobés, Juan Cruz Mathus, especializado en el rubro automotriz y en el deporte motor.
Esta actividad será con entrada libre y gratuita. La misma es organizada por la comunicadora Sandra Canio, cuya idea surgió como “una inquietud personal en pos de brindar una aporte a la comunidad por las preocupantes cifras y cantidad de siniestros de tránsito que se han suscitado en rutas nacionales y en nuestra ciudad”.
EL PUEBLO dialogó con quienes serán los expositores de la Jornada de esta mañana en el Ateneo, Nadia Cutro y Juan Cruz Mathus, quienes adelantaron algunas opiniones que presentarán al público esta mañana.
“Quien vaya al Ateneo –comenzó diciendo Mathus- se va a encontrar con temas que en principio les pueda resultar muy obvios, como por ejemplo, ‘ando en moto y uso el casco’, o ‘me subo al auto y me pongo el cinturón’, pero amén de esas obviedades iniciales, cuando Nadia desarrolle los temas, se van a encontrar con cosas que van a descubrir en esa hora y pico que dure la charla. Si esas personas salen del Ateneo con algún concepto nuevo o con más claridad sobre estos temas, eso derivará inmediatamente en un proceso de concientización, y será como haber sembrado un granito”.
“Vamos a hablar –agregó Cutro- de cosas que son esenciales a la hora de salir a conducir. Es una charla que será muy llevadera, es una jornada donde vamos a tener mucha interacción entre nosotros y el público, donde van a encontrarse con ejemplos y con videos que muestran la realidad del tránsito, y la gente que concurra se llevará pequeñas cosas de los diferentes temas que vamos a hablar porque está todo planificado para que resulte muy interesante a la gente”.
“Hasta tendremos –dijo Mathus- quince minutitos reservados a una bioquímica salteña, que trabaja en todo lo que es el peritaje previo a conseguir un empleo que tenga relación con estar al mando de algún tipo de vehículo y todo lo que tiene que ver con exámenes psicofísicos, que también es importante para saber si uno está apto o no”.
ENSEÑANDO CON
EJEMPLOS
Uno de los temas que serán abordados en esta actividad, tiene que ver con que la educación vial comienza desde el hogar, con los ejemplos que los padres dan permanentemente al conducir un vehículo. Así lo explicó Cutro a EL PUEBLO. “Al chico siempre hay que hablarle desde antes que salga a la calle, al chico hay que enseñarle cómo se sube al vehículo, ponerse el cinturón, cuando es bebé hay que sentarlo en la sillita atrás, entonces los padres les van enseñando pautas a través de ejemplos, porque el niño aprende más observando lo que hacen los mayores que lo que le dicen. El mejor ejemplo son los padres. Si el padre se pone el cinturón, le puedo asegurar que el chico va a terminar usando el cinturón”.
EL PROBLEMA
DEL CELULAR
Respecto al uso del celular mientras se conduce, Cutro recuerda que “en Córdoba hay un control muy estricto que no se encuentra en ninguna otra provincia de mi país.
En Córdoba es muy estricto, la multa es muy alta y hay muchos controles, entonces a la mayoría de la gente se la ve con el cinturón puesto, se ve que no van usando el celular, y eso demuestra una vez más que somos hijos del rigor. Ahora, el celular es un problema que lo ves en todos lados. Vas a pasar a un auto y ves que va como zigzagueando, lo pasás y ves que viene con el celular en la mano, ¿y qué hacés? ¿Qué le decís? Creo que ese es hoy uno de los problemas principales de distracción y de accidentes que debemos atender con mucha seriedad y responsabilidad”, concluyó, reiterando la invitación para esta mañana en el Ateneo de Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Moderno edificio se incorpora al centro de la ciudad salteña

En la noche de ayer, en calle Juan Carlos Gómez 98 esquina Artigas, se llevó a cabo la inauguración del Edificio San José, obra realizada por Emprendimientos Glosker S.A. Desarrollos Inmobiliarios.
La ceremonia estuvo encabezada por Gustavo Carballo, Ignacio Cujó y Francisco Raya, representantes del nuevo complejo, el que cuenta con 22 apartamentos, de un dormitorio cada uno, que se erige en la emblemática esquina céntrica frente a Plaza Treinta y Tres.
También se contó con la presencia del Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, el Secretario General de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia, invitados y futuros habitantes del flamante edificio.
Como corolario de la celebración, se bendijo el lugar por parte del Padre José Baudino de la Iglesia Católica, e hicieron uso de la palabra por el Gobierno Departamental, el Secretario General de la Intendencia, Lic Fabián Bochia y por Glosker S.A., Gustavo Carballo, procediéndose inmediatamente al corte de la cinta inaugural, trozos de la cual fueron obsequiados a los presentes.
Seguidamente se compartió un brindis, con el cual se dio por finalizado el evento.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores