Paremos la mano a tiempo

Una encuesta recientemente difundida por la televisión capitalina (canal 4), sondeaba varios temas medioambientales y sobre todo uno que siempre hemos discutido y considerado un eslogan vacío de contenido.
Nos referimos al eslogan oficial del Ministerio de Turismo que sostiene “Uruguay país natural”, dando la idea que somos cuidadosos del medio ambiente y que el país mantiene una conducta al respecto que puede considerarse destacada.
La encuesta aludida es bastante real en relación al tema. La mayoría de los uruguayos sostuvo que no condice con la realidad de nuestro país, que no es para nada diferente a la realidad de otros lugares.
Otro de los aspectos, para nosotros muy veraz, es que la mayoría de los uruguayos considera que es la propia población la que menos cuida el ambiente. En cambio tiene una imagen bastante buena del papel del Estado en este sentido.
El 40 por ciento (un buen porcentaje) de los uruguayos considera que el Estado desempeña bastante aceptablemente su papel de cuidado del medio ambiente. En cambio el 60 por ciento señala abiertamente que somos los uruguayos, la población en general los menos cuidadosos y los que prestamos menos atención a este tema.
Este es precisamente el “quid” del asunto. Si observamos las calles de la ciudad sobre todo encontraremos plásticos, bolsas de nylon y todo tipo de envases y residuos desperdigados por las calles.
Esto es elocuente. La población, incluidas las generaciones más jóvenes son totalmente insensibles al tema. Nosotros los mayores no hemos sabido concientizarlos de lo que significa el deterioro del ambiente.
Las predicciones son catastróficas y aunque se nos tilde de exagerados debemos señalar sin rubor que lo que se está anunciando para el 2050 es catastrófico. Se sostiene que ya no quedarán peces en los mares, porque la sobreexplotación existente en estos momentos y para nada detenida, sino escondida, es una seria amenaza de extinción.
Pero además se anuncia un aumento de la temperatura ambiente de cuatro grados, lo que aparejará muy serios problemas y grandes cambios en el planeta.
Todavía estamos a tiempo de parar la destrucción de las condiciones ambientales, pero para esto se necesita más que un eslogan de buenas intenciones o eficiente para atraer visitantes. Necesitamos tomar en serio, a nivel global los riesgos existentes y para ello debemos pararnos de manos frente a los exagerados intereses económicos que todo lo destruyen sin reparar en lo que significa para el futuro.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El feriado correspondiente al 18 de mayo…

El feriado correspondiente al 18 de mayo, por la conmemoración de la Batalla de las Piedras, se transfirió para mañana lunes. Por este motivo la actividad oficial al menos será prácticamente nula.

Esto ha generado un fin de semana largo que los agentes de turismo aplauden porque según se nos ha informado la afluencia a los centros termales es muy buena.

En Salto Nuevo y una amplia zona que abarca Lazareto, Huracán y parte de Ceibal incluso, serán objeto de trabajos de OSE los días martes y miércoles próximos.

De acuerdo al comunicado difundido por la Intendencia en las últimas horas, mañana lunes el servicio de ómnibus municipal será restringido, como lo es los días sábados en que la actividad pública merma notoriamente.

Es así que se han cancelado los servicios de las líneas 9 y 14, según se afirma en el mencionado comunicado. Recién el martes se normalizará la actividad de la Intendencia y demás servicios públicos.

Los animales sueltos en las rutas y carreteras siguen constituyendo un gran riesgo para los vehículos. Hay gente que pide que en estos casos los animales sean decomisados.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Vamos a ver si empresas portuguesas se interesan por el mercado uruguayo como puerta de entrada al MERCOSUR

Cuando la estimada Adela Soto nos presentó al Embajador de Portugal, Nuno de Mello Bello, de visita en nuestra ciudad, donde mantuvo una extenuante agenda de trabajo y de visita a familiares de descendientes de portugueses, inmediatamente se mostró afable y dispuesto a hacer la entrevista. Su secretaria se preocupó entonces en qué idioma íbamos a conversar, «en portuñol, nos vamos a entender en portuñol», le contestó con una sonrisa.

Buscamos un lugar en la remozada Capilla de la Virgen de Fátima, donde nos encontramos para un diálogo que debió ser breve pero muy rico en información, porque los feligreses esperaban para iniciar la procesión por el barrio.

Perfil de Nuno de Mello Bello Está casado, tiene tres hijos. Es del signo de Tauro (del 14 de mayo). De chiquito ya quería ser diplomático. Es hincha de la selección nacional. «Siempre que un portugués juega en un equipo que es de otro país –como en el caso de Cristiano Ronaldo-, yo hincho por ese cuadro».  ¿Una comida? Una buena comida en cualquier lugar. ¿Un libro? Me gusta lo que ha escrito José Saramago. ¿Una película? «Amadeus», de Milos Forman.  ¿Un hobby? Cuando puedo, hago deporte en vela. ¿Qué música le gusta escuchar? Toda, música clásica y de los años sesenta y setenta.  ¿Qué le gusta de la gente? La franqueza, que es una cualidad que encontré aquí en Uruguay, la simplicidad y la franqueza.  ¿Qué no le gusta de la gente? La falta de seriedad, la falsedad, todas esas son cosas que me incomodan.

Perfil de Nuno de Mello Bello
Está casado, tiene tres hijos. Es del signo de Tauro (del 14 de mayo). De chiquito ya quería ser diplomático. Es hincha de la selección nacional. «Siempre que un portugués juega en un equipo que es de otro país –como en el caso de Cristiano Ronaldo-, yo hincho por ese cuadro».
¿Una comida? Una buena comida en cualquier lugar. ¿Un libro? Me gusta lo que ha escrito José Saramago. ¿Una película? «Amadeus», de Milos Forman.
¿Un hobby? Cuando puedo, hago deporte en vela. ¿Qué música le gusta escuchar? Toda, música clásica y de los años sesenta y setenta.
¿Qué le gusta de la gente? La franqueza, que es una cualidad que encontré aquí en Uruguay, la simplicidad y la franqueza.
¿Qué no le gusta de la gente? La falta de seriedad, la falsedad, todas esas son cosas que me incomodan.

Un dato no menor, ese día, el sábado pasado, llovió durante toda la jornada, salvo minutos antes de dar comienzo la procesión junto a la Virgen, algo que fue destacado por el cura de la parroquia. Si bien dejó de llover, el barro quedó. Terminada la charla con EL PUEBLO, el embajador tomó un paraguas de su auto, se puso una campera, por las dudas, se mezcló con la gente y acompañó la procesión, sin importarle el barro.

- ¿Esta es su primera visita a Salto?
– Sí, es mi primera visita a Salto. Estoy en Montevideo desde octubre del año pasado.
Esta viene a ser mi primera visita al interior de Uruguay, aunque ya conocí Colonia del Sacramento, que es una visita obligatoria para un embajador portugués. Después estuve el fin de semana de Pascuas en Punta del Este, pero al interior real de Uruguay, es esta la primera visita que hago, y es en Salto.

- ¿Qué lo motivó a venir a Salto?
– Varios motivos, todo comenzó con esta invitación de esta asociación parroquial de Cristo Rey que ya unos meses atrás me invitó para venir acá este fin de semana que se conmemora los cien años de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima en Portugal. Me vinieron a presentar un proyecto y me dijeron que sería una buena oportunidad para conocer Salto. Después aproveché esta venida a Salto para tener una reunión en la intendencia, para conocer también una escuela rural aquí cerca de Salto que con el nombre de Portugal se enseña portugués, que es donde estuve ayer (viernes 12 de mayo). Conocí también a unas familias de descendientes de portugueses que están muy ligados aquí a la agricultura, productos cítricos, hortalizas, etcétera.
Estuve con ellos, ya no son portugueses, en realidad son portugueses de segunda, tercera o de cuarta generación.
Algunos son portugueses, tienen pasaportes, otros llevan a Portugal en el corazón. Fue muy interesante hablar con ellos.
También tuve la oportunidad de conocer el Chalet Las Nubes del poeta y escritor Amorín, que también tiene ascendencia portuguesa y donde hay un pequeño centro cultural, donde podremos hacer cosas interesantes, y mantener esta ligazón ya distante de estos ciudadanos uruguayos pero que gustan de vez en cuando, remembrar los orígenes de sus padres y de sus abuelos.

- ¿Cuántos uruguayos descendientes de portugueses hay registrados –con pasaporte y nacionalidad portuguesa- en la Embajada?
– No son muchos. Pienso que ahora hay un mayor interés de tener la nacionalidad portuguesa.
Hay pocos uruguayos inscriptos como portugueses, por tanto, que tienen doble nacionalidad. El gobierno portugués decidió alterar la ley, que está ahora en trámite de ser reglamentada, y en principio los nietos de portugueses, van a poder adquirir la nacionalidad portuguesa, lo que puede llevar a que un número importante de uruguayos puedan adquirir también la nacionalidad portuguesa.
También he podido comprobar, desde que llegué a Uruguay, que muchos descendientes de judíos sefarditas viven en Uruguay, y si consiguen probar que son de familias que estuvieron en Portugal hace cuatrocientos años, con registros de sinagogas, también podrán adquirir la nacionalidad portuguesa.
Por tanto, no sé en términos de números cuántos descendientes de portugueses hay, pero debe haber mucha más sangre portuguesa recorriendo por Uruguay de lo que nosotros pensamos.

- Tener carta de ciudadanía portuguesa, en este caso, es muy importante porque implica tener también carta de ciudadanía europea…
– Exactamente. La ventaja de tener la ciudadanía portuguesa, además de la uruguaya, es poder circular por Europa.
También le agrego que teniendo pasaporte portugués no necesita de una visa para ingresar a los Estados Unidos, en fin, tiene varias ventajas. Como se imaginará, la mayor cantidad de portugueses la encuentra en Brasil, en Río de Janeiro pude ver que hay unos trescientos mil portugueses, es una comunidad muy grande, donde también podemos encontrar a mucha gente que ya perdió la nacionalidad, que es algo que encuentro natural, porque desde el buen sentido de lo que ha pasado, se muestra lo que es una integración plena, la que he podido también apreciar sobre todo en Uruguay, donde es de un cien por ciento. Luego, por varias razones, ven que se puede encontrar alguna ventaja tener el pasaporte de otro país, especialmente un país europeo, porque por ejemplo, sus hijos quieren ir a Europa, ahí encuentran la ventaja de tener pasaporte europeo.
En definitiva, hay unas cuantas motivaciones para tener la nacionalidad portuguesa.

- ¿Cómo está Europa hoy luego de los recientes atentados terroristas que ha sufrido, fundamentalmente en Francia? Le pregunto porque nos hemos enterado que se ha restringido un poco el paso de frontera interno entre los países integrantes de la Unión Europea por cuestiones de seguridad.
– La Unión Europea está pasando por desafíos muy largos, sin duda. Cuestiones internas, como turismo.
Tenemos también que enfrentar el desafío de los refugiados, que por millares llegan a la Unión Europea, y que fundamentalmente los países al sur de la Unión Europea tienen mayores dificultades que los países que están al norte porque no los quieren recibir.
A eso hay que sumar la salida del Reino Unido, lo que fue llamado el Brexit. Además de los desafíos que surgen en este momento después de una crisis económica muy grande en que algunos países europeos, como Portugal y Grecia, pasamos por problemas muy graves, generó un malestar en la población, lo que permitió que algunos partidos políticos más populistas, fomentasen un nuevo discurso que infelizmente atrae a mucha gente en Europa.
Pero lo que pasa en Europa es un proceso histórico, que ya tiene más de cincuenta años, y que ha recorrido por diferentes pasos y niveles, por lo que estoy convencido que a esas dificultades, como la salida del Reino Unido que había dejado un panorama muy complejo para la Unión Europea y para el propio Reino Unido, además de la victoria de un demócrata en Francia y en Holanda -estábamos convencidos que los populistas podían ganar las elecciones-, espero, y es el objetivo de Europa, que a partir de estos problemas y de estas crisis que están pasando, y que no pueden ser resueltas por un país sino que deben ser resueltas por el conjunto de los países europeos, Europa se vuelva a levantar y tener una moneda fuerte, donde los países tengan una armonía en sus políticas fiscales, etcétera, etcétera; y por tanto, como desafío Europa no puede tener este año igual al año pasado.
Pienso que los europeos van a preferir que a través de estos desafíos, la respuesta a los mismos deba ser común de la Unión Europea como tal.

- ¿Cómo están las relaciones entre Portugal y Uruguay? La pregunta apunta fundamentalmente a los aspectos comerciales de la relación bilateral entre ambos países.
– Las relaciones comerciales entre Portugal y Uruguay no son muy fuertes, esa es una responsabilidad mía de resolver. Eso sí, tenemos relaciones políticas muy buenas y cercanas. Participamos de todo diálogo político y de sus principios.
Entiendo que es curioso saber que Uruguay y Portugal tienen desafíos muy cercanos, somos países que no dependemos solo de nosotros mismos, también dependemos de factores endógenos, de afuera. Somos países con una población que ha envejecido y con problemas muy similares, lo que termina siendo también un factor de aproximación.
En lo que tiene que ver con el plano económico, vamos a intentar ver si empresas portuguesas se interesan por el mercado uruguayo, porque entendemos que su mercado es también una puerta de entrada para un gran mercado como sin duda es el MERCOSUR, y en particular, todo el sur de Brasil y Argentina.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Camilo y Mariana dieron el sí en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen se unieron en matrimonio Camilo Silva dos Santos y Mariana Bertolotto da Rosa.
La novia ingresó al templo del brazo de su papá Gustavo Bertolotto Bisio, lució vestido nupcial cuyo cuerpo fue realizado en gaza bordada en flores con pétalos pequeños, la espalda con transparencia en el mismo género.
Llevó el cabello recogido con una moderna tiara con una gota de cristal en la frente.
En el altar aguardaba el novio y sus padres Luis María Silva Roascio y Palmira dos Santos Alvez quién lució muy elegante, vestido de noche color champagne realizado en organza bordada, la mamá de la novia Rosana da Rosa Massarino con modelo en color azul bordado en azul más fuerte y cristalitos.
Luego los novios , familiares y amigos se trasladaron a La Calandria donde festejaron la boda.

SILVA BERTOLOTTO  (14 1)

Bautista Balatti, Catalina Pereira, Juan Ignacio Pereira, Salvador Sereijo

Bautista Balatti, Catalina Pereira, Juan Ignacio Pereira, Salvador Sereijo

Familiares de la novia. Padres. Gustavo Bertolotto y Rosana da Rosa, los hermanos Juan Pablo, Gustavo y Natalia.

Familiares de la novia. Padres. Gustavo Bertolotto y Rosana da Rosa, los hermanos Juan Pablo, Gustavo y Natalia.

SILVA BERTOLOTTO  (19 1)

 

Familia del novio. Juan Pablo Pereira, Carolina Silva, Palmira dos Santos, los novios, Luis Silva, Catalina y Juan Ignacio Pereira Silva.

Familia del novio. Juan Pablo Pereira, Carolina Silva, Palmira dos Santos, los novios, Luis Silva, Catalina y Juan Ignacio Pereira Silva.

SILVA BERTOLOTTO  (18)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Boqueteros” abrieron un orificio en un galpón y concretaron importante robo de herramientas

La propietaria de un local ubicado en calle Vilardebó al 2200, denunció que, al arribar al mismo, constató que la pared del galpón tenía un orificio de aproximadamente 80 cm, notando la falta de cuatro amoladoras, un taladro, un gato hidráulico mediano, varios destornilladores, pinzas, tres llaves francesas, dos soldadoras eléctricas, una máscara soldar, un gato de carro, varias llaves de caño, tres cajas de tubos, dos cajas de mechas de soldar, un rollo de alargue negro y uno gris, cinco bolsas de portland, un motor industrial Honda, y un motor Villestaton industrial. Al lugar concurrió la Policía Científica, realizando el relevamiento correspondiente. Investiga Seccional 2da.
DAÑO Y ROBO EN
FINCA PARTICULAR
Persona extrañas ingresaron a un domicilio por la puerta del frente, dañándola, llevándose desde el interior, una garrafa de 3 kilos completa, de color verde, la que se encontraba sobre una mesa, y de adentro de un aparador, varias herramientas. Investiga Seccional 3ra.
SE AUSENTÓ UN MES DE SU CASA Y AL
VOLVER SE ENCONTRÓ
CON QUE LE ROBARON
Un hombre que se domicilia en Pueblo Lluberas, denunció que, hace un mes se encuentra en esta ciudad, y al regresar, constató que una ventana que da al frente de la finca, se encontraba abierta, notando el interior en completo desorden y la falta de prendas de vestir, accesorios de maquillajes, dos juegos de cartas nuevas de Poocker y un rifle calibre 22 largo, Marca Vostok, carente de documentación y sin cargador. Consultado al respecto el Juez de Turno, dispuso: “Que se practiquen averiguaciones y de surgir novedades se lo entere nuevamente”. Investiga Seccional 10 ma.
SE LLEVARON UN HORNO, DOS
MESAS DE LUZ, UNA
CAJA DE HERRAMIENTAS Y TRES ENCHUFES
Ingresaron a la finca de la hija del denunciante, en barrio La Estrella, por la puerta principal del lado este, constatando la falta de un horno de un metro por un metro, dos mesas de luz, de madrera, una de las mesas de luz con tres cajones, ambas de color marrón, una caja de herramientas y tres enchufes de pared. Investiga Seccional 1ra.
TRES MENORES DETENIDOS AL
HURTAR UNA BUENA CANTIDAD
DE NARANJAS
Alrededor de las 14:00 horas de ayer, un hombre sorprendió a tres menores de edad en el interior de su chacra en colonia 18 de Julio, con una mochila que contenía en su interior naranjas Santsuma, fruta de su propiedad, solicitando la presencia policial al 911, quienes una vez en el lugar, les manifestó no desear radicar denuncia al respecto, siendo trasladados los adolescentes hasta la seccional.
Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Turno, dispuso: “Entrega de los menores a un responsable y entrega bajo recibo de las naranjas a su propietario”. Intervino Seccional 4ta.
HURTO DE VEHÍCULOS
Dejó estacionada su moto marca Honda, modelo Bizz, matrícula HID 468, en Avenida Juan Harriague y Rincón, y al volver para ocuparla a la media hora, aproximadamente, la misma ya no estaba más; esta contenía dentro del baúl, el documento de su propiedad. Investiga Seccional 1ra.También, un hombre denunció que, siendo la hora 20:20, dejó estacionada su moto marca Motomel S2,125cc, matrícula HIA 4108, de color rojo, en la vía pública, frente a su domicilio, con la llave puesta, y a la hora 20:25, cuando la fue a buscar, notó que no se encontraba más en el lugar. Investiga Seccional 4ta.
LO DETUVIERON
CON UNA BOLSA
LLENA DE NARANJAS
En el día de ayer, un hombre mayor de edad denunció que, por intermedio de efectivos policiales tomó conocimiento que un masculino ingresó al predio de la chacra que cuida, hurtando una bolsa de alpillera con naranjas, el cual fue detenido en la vía pública. Enterado el Juez de Turno, dispuso: “Que se haga entrega de las naranjas a su propietario, que el detenido recupere la libertad, que se eleven antecedentes a la brevedad y se lo emplace sin fecha”. Intervino Seccional 3ra

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Descubiertos por la Policía apedrearon el móvil y se dieron a la fuga

Varios hechos de violencia se suscitaron en la pasada jornada; móviles policiales atacados, peleas en la vía pública y menores infractores
TRAS VERSE DESCUBIERTOS POR LA
POLICÍA, APEDREARON EL MÓVIL Y HUYERON
Personal policial concurrió hasta barrio Caballero, en Avenida Enrique Amorim y Gautrón, tras recibir un llamado en el que se denunció que habría varios individuos desarmando un birrodado. Una vez en el lugar, los hombres, al notar la presencia de los efectivos, se dieron a la fuga, unos en motos y otros a pie, efectuando apedreos contra el móvil policial. Posteriormente se logró la detención de uno de los involucrados, quien se desacató y comenzó a insultar a uno de los policías con el más bajo vocabulario, incautándosele el birrodado. Averiguado, expresó no saber nada sobre el hecho denunciado. Enterado de lo sucedido, el Juez de Turno dispuso: “Que se le permita retirar y órbita policial”. Intervino G.R.T.
ADOLESCENTE QUE CORRÍA PICADA DE
MOTOS FUE DETENIDO Y SE LE INCAUTÓ
EL VEHÍCULO
En momentos en que personal policial realizaba recorridas por Avenida Apolón al oeste a causa de las conocidas picadas de motos, varios birrodados, al llegar al lugar y notar la presencia policial, se dieron a la fuga, por lo que se les efectuó un seguimiento a distancia, y al llegar a calle Osimani esquina Herrera y Obes, se interceptó a un adolescente, quien conducía la moto marca Winner Fair, con irregularidades, solicitándose la presencia del Cuerpo Inspectivo de la Intendencia de Salto, quienes realizaron la incautación del vehículo, mientras que el menor fue trasladado. Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Turno, dispuso: “Se da por enterado y órbita policial”. Intervino Seccional 5ta.
BAJO EFECTOS DEL
ALCOHOL SE PELEARON
CON ARMA BLANCA
EN PLENA CALLE
Dos individuos que se encontraban promoviendo desorden y peleándose con un arma blanca en la vía pública, fueron detenidos por efectivos policiales que concurrieron hasta el lugar; los hombres manifestaron que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando comenzaron a agredirse físicamente. Puesto el hecho en conocimiento del Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “Que se abstengan de concurrir a dicho lugar y se les permita retirar”. Intervino Seccional 4ta y G.R.T.
CASA APEDREADA
Y BIRRODADO
ABANDONADO
Una mujer domiciliada en barrio Salto Nuevo Sur, denunció que estarían apedreando su finca, constatándose el daño de una ventana del frente de dos hojas. Concurriendo al lugar, efectivos policiales se trasladaron a un terreno baldío existente al lado del domicilio de la denunciante, divisando un birrodado, moto GS II, de color negro, matrícula HKU 501, abandonado en el fondo del predio, procediéndose a la incautación del mismo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

«En el Carro de Elías» se presentó el viernes

La novela del Esc. Enrique Cesio titulada «En el Carro de Elías» fue presentada en la tardecita de este viernes en Casa Quiroga. Presidió la mesa el Presidente de la Asociación Marosa di Giorgio (organizadora del acto) y de la Comisión de Casa Quiroga, Mtro. Nuilbar Alves. Lo que sigue es un breve fragmento de las palabras dichas en la ocasión por quien esto escribe. Es una novela compuesta por 61 capítulos, que si analizamos al protagonista (a quien se le llama «El Patriota» y su nombre es «Tomás Félix De las Casas Iturria» y su apodo familiar «Jerry») podemos reconocer algo de lo que se conoce como Novela de Aprendizaje (al estilo de la emblemática «Cándido», de Voltaire) es decir aquella en la que el protagonista llega a adquirir aprendizajes en la vida y a moverse en la sociedad recorriendo sus estratos Presentgracias a los aprendizajes de la vida, de la calle, del deambular. Y se podría reconocer también, incluso, algo de ese otro tipo llamado Novela Picaresca, no por el origen humilde que caracteriza al pícaro, porque el protagonista de esta novela, al contrario, supo ser en un origen un muy adinerado hacendado y profesional con título universitario, pero sí por la ironía en la narración, por ciertos toques de humor, por los cuestionamientos a determinadas formas de funcionamiento de la sociedad, y porque por momentos el protagonista es un marginal, un vagabundo en lucha contra el hambre y la miseria, como un pícaro. Es una novela que nos enfrenta a nuestro tiempo y a nuestro país, más allá de que existan circunstancias que puedan extrapolarse a un contexto más amplio. Pero es una novela ambientada en Uruguay y en el Uruguay de estos tiempos. Comienza hablando de «gente en situación de calle, expresión políticamente correcta, para la común de linyera o vagabundo». Y se habla a partir de allí, del MIDES y su ayuda a los indigentes, de la Intendencia y los asistentes sociales, de la tarea en conjunto entre Intendencia y ASSE, del hospital Maciel, del Vilardebó… entre tantas otras referencias que aparecen a este Uruguay de hoy. Sucede que Jerry es recogido de la calle por estos equipos de asistencia social (abajo de un puente estaba, envuelto en el pabellón nacional estaba –de ahí que lo llaman El Patriota-, y en medio de «un aroma mezcla de alcohol, mugre, heces y otros componentes»). Lo llevan al hospital y entonces comienza a partir de allí a describirse ese mundo «de la calle», de la marginación, durante varios de los primeros capítulos ese es el tema, pero vinculado a la labor asistencialista del Estado y al mundo de la medicina, del funcionamiento de un hospital: el trabajo del médico, de la nurse… Justamente, un personaje, la nurse Miguelina, comienza a partir de que Jerry es recogido de la calle, a investigar sobre él, sobre su familia, sobre su historia toda: busca familiares en la guía telefónica, se reúne con una persona y con otra, a modo de investigación periodística. Y por eso el «Periodista Cesio» está también, claramente, por detrás. Y así como allí se evidencia el periodista y el investigador, en el capítulo 4 (por mencionar solo un pasaje) se evidencia el «Cesio Profesor de Historia»: «Por esas cosas de los destinos, en la Banda Oriental, a principios de la presencia española tardía, cuando había pocos ibéricos en busca de propiedad y muchos indios sin noción de ella, ambas partes convivían en la inmensa pradera…». Pero la parte medular de esta novela comienza después de todo esto: cuando el lector se adentra en la vida del protagonista. Y conoce su infancia, su fortuna, sus amores… Es decir que hay un salto en el tiempo importante, pues ya se lo presentó a Jerry como indigente bajo el puente, ahora retrocede para contarnos muchas cosas de su vida anterior a esa situación y que lo empujaron a ella. Va al pasado y también vuelve en algunos párrafos al presente del personaje, va y viene en el tiempo, al estilo de una novela moderna, de una novela bien siglo XX. Y así la historia del protagonista va atrapando al lector al mismo tiempo que va atrapando a los demás personajes que de forma obsesiva comienzan a interesarse en él, en ese adinerado hombre que terminó en la calle, que pasó de la gloria a la miseria. Una historia que logró obsesionar incluso al psiquiatra (el Dr. Eugenio) que en un momento lo atiende. Una historia que tienen muchos de sus días, por ejemplo, transcurridos en una iglesia, con Jerry como ayudante del cura, «Don Giuseppe, gringo adaptado a la condición de oriental de pura cepa». Es que algo del «Cesio cristiano y descendiente de italianos» hay también en estas páginas; a todo esto (la vida del cura italiano, la vida de la iglesia) lo cuenta alguien que conoce estas cosas. Y que hay decir también que en páginas donde toma el lugar central el casamiento del protagonista, hay un lenguaje en el que cualquier Escribano andaría como pez en el agua: firma de cheques, bonos del tesoro, préstamos hipotecarios, retención de títulos de la casa, garantía familiar. Los conocimientos del «Cesio Escribano no escapan a esta trama».

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Otra semana de derrumbe de precios de tomates y morrones

Con tomates a $20 el kilo, los mejores, en la pizarra mayorista y morrones rojos a $33 y verdes a $25 los máximos, se cierra otra semana funesta para la producción de primores del Litoral Norte. A excepción de la mandarina común, el precio de los cítricos, también está por el suelo. En los primeros seguirá aumentando la producción, mientras los productores entiendan que puedan seguir mandando con precios tan deprimidos. Es el comienzo de la zafra y de los consultados no quieren ni hablar al respecto. Es decepcionante. En la región, Brasil, desde la CEASA Sao Paulo, termómetro de precios del país, también vienen a la baja los precios de los ¨hortifrutigranjeiros¨. Tienen el tomate a no más allá de R$ 3,7 el kilo, unos $ 33 nuestros y los morrones a $30 los rojos y $21 los verdes el kilo. Aquí en Uruguay es una situación que se viene anunciando y que va en un solo sentido con la suma de varias variables que no permiten una reversión de la situación. A saber, aumento de la producción desproporcionado, canales de comercialización minoristas concentrados, un clima que no apetece una dieta con dichos productos, retracción del consumo en estos rubros, etc. También en lo local, el sector conexo a la producción, los de servicios e insumos, en la versión de operadores está con grandes dificultades para encontrarse con los cobros de los mismos. Resulta obvio como consecuencia del faltante financiero previsto por los menguados ingresos. La expresión de algunos productores frente a tanta contingencia es la esperanzadora frase del sector, ¨no queda otra que seguir, toda vez que llovió paro.
El suceso sectorial
de la semana
Este viernes se concretó el apoyo gubernamental a la lechería, sector primario con grandes dificultades por la volatilidad de los precios internacionales, con prórrogas en los vencimientos del BROU, préstamos de sumas importantes a cuatro años, con uno de gracia, es algo que está siendo visto por los horticultores como una necesidad. La de fortalecer las asociaciones, los colectivos del sector, para poder estar en la planificación y la agenda de las políticas de Estado.
Productores estadounidenses piden
frenar la entrada de
limón argentino
Cuando faltan menos de diez días para que los limones argentinos puedan ingresar al mercado estadounidense, tras una veda de 16 años, un grupo de productores cítricos norteamericanos presentó ayer ante la Justicia de ese país un pedido para que bloquee la autorización. Se trata del US Citrus Science Council (USCSC), un grupo que nuclea a productores de esos productos del estado de California. La presentación se hizo ante un tribunal federal de Fresno, California, y en la que atacan la decisión del Departamento de Agricultura norteamericano (USDA) por permitir el ingreso de los limones argentinos, que vienen «de áreas donde se han encontrado numerosas pestes y enfermedades». Los demandantes señalan que la autorización se basa en «información obtenida a un sitio argentino que tuvo lugar en 2015» y que «a pesar de las repetidas solicitudes realizadas, nunca se nos ha permitido revisar el informe de viaje de esa visita», remarcó el USCSC en su presentación judicial, reportó la agencia Bloomberg. Y continuó que en el proceso de decisión para la habilitación de los limones argentinos, el Usda nunca respondió a las argumentaciones «vehementes» que la industria cítrica norteamericana presentó contra los productos en cuestión. Así, los industriales cítricos de California consideraron que el proceso para reabrir su mercado para los limones argentinos ante un proceso que consideraron «defectuoso». En la solicitud a la Justicia, el grupo dijo representar a 750 pequeños productores de cítricos de California, la mayoría de los cuales se dedica a los limones frescos. El grupo que presentó la demanda es el mismo que promovió el cierre del mercado de EE.UU. a los limones locales en 2010 y presentó su rechazo cada vez que, en el marco de la negociación bilateral para lograr la reapertura, se abrieron las consultas los privados. El argumento siempre fue por falta de controles sanitarios y porque una plaga, HLB, que suele afectar a los cítricos argentinos, y de otras regiones, pero no a los de California. La autorización para que los limones locales retornen al mercado de Estados Unidos llegó a fines de diciembre último, en el tramo final de la gestión de Barack Obama, tras años de negociaciones políticas y de los entes de control sanitario de ambos países.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Gremiales lecheras conformes con nuevos anuncios oficiales

Las gremiales del sector lechero salieron conformes de la reunión con el gobierno, donde se les anunció el corrimiento de las deudas contraídas con el Banco de la República por un año sin que ello afecte las categorizaciones que maneja la institución financiera. A su vez, para la industria el Ejecutivo ofertó un crédito del banco estatal por US$ 20 millones, a pagar en cuatro años con uno más de gracia, porque no sólo los productores son los endeudados. A estos nuevos

Horacio Rodríguez, presidente de los  productores de leche de Florida

Horacio Rodríguez, presidente de los
productores de leche de Florida

“paliativos” a la crisis de precios y el endeudamiento de la lechería, se le debe sumar una rebaja de 15% en las tarifas de UTE anunciadas por el presidente Vázquez en el pasado Consejo de Ministros de Cardal, donde los tamberos se habían concentrado para pedir ayuda al Ejecutivo. El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez, uno de los dirigentes gremiales que participó en el encuentro, dijo a El País que “más allá de las medidas”, lo más importante de la reunión fue que las gremiales quedaron “en contacto permanente con el Ejecutivo”. El dirigente recordó que son todos “paliativos al endeudamiento de US$ 350 millones que la lechería uruguaya mantiene con proveedores y bancos”, monto que -a los precios actuales del ganado y según datos del Inale- es como si debiera las 400.000 vacas que hoy están produciendo en los tambos de todo el país. El encuentro fue largo y no participó el presidente Tabaré Vázquez, que estuvo representado por el secretario general de Presidencia, Juan Andrés Rebollo, acompañado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el titular interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Bench, así como por el presidente del Instituto Nacional de la Leche, Ricardo Izaguirre. Además del endeudamiento, la lechería enfrenta problemas de productividad y para atacar esta problemática, el ministerio de Trabajo impulsa un esquema con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), para otorgar fondos por más de US$ 2 millones. El presidente de los tamberos de Florida dijo que “en el diagnóstico del sector coincidimos todos, no hay ninguna diferencia. La situación de la lechería es grave, se está saliendo y la mejora de los mercados internacionales es muy buena. Estamos ahí, pero nos falta el último manotón para llegar a la orilla”, explicó. No se descartaron las dos propuestas que las gremiales de tamberos hicieron al Ejecutivo durante el pasado consejo de ministros de Cardal: Que el gobierno uruguayo cobre los US$ 39 millones que su par de Venezuela le debe a Conaprole y de ese dinero la cooperativa volcaría US$ 20 millones a los productores. La otra es subir de 3% a 6% la devolución de impuestos a los lácteos, volcando esa diferencia de dinero al sector productivo para recuperar producción en pocos años y volver a llegar a exportar US$ 900 millones, dejando atrás los alrededor de US$ 500 millones que está generando ahora. “No están descartadas, seguimos conversando”, dijo Rodríguez. Por otro lado, desde el Inale se impulsa un proyecto que tiene cuatro patas: trazabilidad de producto para lograr valor agregado a través de las certificaciones; Crear instrumentos de financiamiento similares a los que hoy aplican países como Nueva Zelanda; Creación de seguros (tanto de clima como de precios) financiados con fondos aportados por los productores a través de sus remisiones y transferencia de conocimiento a través de extensión, que permitan elevar la productividad y uniformizarla entre los tambos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lote 21 ofrecerá 10.583 vacunos en su 119º remate

Ambas jornadas desde la hora 9 en el Hipódromo de Maroñas

Los integrantes de Lote 21 y de Scotiabank presentaron los detalles del remate.
Lote 21 hará su 119º remate los días martes 23 y miércoles 24 en el Hipódromo Nacional de Maroñas. La oferta será de 10.583 vacunos que en ambas jornadas se rematarán desde la hora 9. El orden de ventas será el tradicional, en la primera jornada rematarán las categorías de invernada y en la segunda las hembras.
Los lotes ya están publicados en la web www.lote 21.com.uy, donde los interesados pueden realizar su Prepique 21, y en caso de comprarlos accederán a importantes descuentos, pudiendo ahorrarse hasta 50,39% en la comisión si además los pagan al contado. Es una excelente oferta para comprar en un momento en que hay mucho forraje, porque los fríos intensos aún no llegaron, y además el mercado del ganado gordo está muy demandado y con precios en suba, comentó Mauricio Cabrera, presidente de Lote 21, en la conferencia realizada este jueves. El escritorio Fernando Paredes tendrá una importante oferta, de 350 novillos de 2 a 3 años en cuatro lotes, separados por pelo. Además liquidará 100 terneras, entre las que se destacan 68 Red Angus, hijas de Quebrantador; y además vaquillonas de 1 a 2 años con más de 300 kilos, producto de semen importado de Estados Unidos y Canadá. La administración la hará Scotiabank, con financiación de 90 días y plazos adicionales.
Fuente: El Observador

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Faena semanal de bovinos aumentó un 14% respecto a la semana anterior

La faena semanal bovina fue de 51.665 cabezas aumentando un 14% respecto a la semana anterior, según datos aportados por el Instituto Nacional de Carnes.
El volumen faenado acumulado en el año 2017 es mayor en 15% al mismo período del año 2016. En dicho período el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 873.495 cabezas, correspondiendo un 52% a vacas y un 46% a novillos.
Del 1 de enero al 13 de mayo de 2017, la faena de ovinos fue un 31% superior a la alcanzada en igual lapso del año anterior. En dicho período el número de cabezas faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 260.301 cabezas, significando las ovejas un 36%, los capones un 16% y los corderos un 43% del total.
EXPORTACIONES
En el total del sector cárnico, las exportaciones son un 15% superior en dólares respecto al mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 665 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 83% del total embarcado en el sector cárnico, la participación de la carne ovina es de 4%, mientras que las menudencias son un 5% del total.
Las exportaciones de carne bovina son un 13% superior en dólares y 14% superior en volumen peso canal respecto al mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carne ovina son un 43% superior en dólares y un 42% superior en volumen peso canal respecto al mismo período del año anterior.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

100% de ventas logró Valdez y Cía. en el remate virtual

Valdez Tv realizado este viernes en Dolores

El escritorio José A. Valdez y Cía. realizó con éxito una nueva edición del remate virtual Valdez Tv, logrando comercializar el 100% de las casi 5.000 reses ofertadas.dolores-750x500
En esta ocasión el remate se realizó este viernes en el local de la Asociación Agropecuaria de Dolores (AAD), en Soriano, lográndose los siguientes valores máximo, mínimo y promedio: Vacas de invernar: 1,265, 1,17, 2,211.
Vaquillonas: 1,75, 1,30, 1,411.
Terneras: 1,64, 1,63, 1,637.
Terneros y terneras: 1,80, 1,60, 1,69.
Vacas preñadas: 645, 522, 565.
Vaquillonas preñadas: 525, 463, 501.
Terneros: 2,45, 2,03, 2,216.
Novillos de 1 a 2 años: 1,747, 1,62, 2,03.
Novillos de 2 a 3 años: 1,585, 1,45, 1,512.
Novillos de más de 3 años: 1,50, 1,40, 1,454.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural ofrecerá más de 11.000 vacunos en su segundo remate de mayo

En su segundo remate del mes este miércoles y jueves Plaza Rural rematará 11.020 vacunos incluyendo la oferta de Plaza Braford fundamentalmente de vientres, así como también se ofrecerán 594 ovinos. lanzamiento plaza
El día miércoles pasarán bajo martillo desde el Hotel Cottage todas las categorías de terneros, novillos y vacas de invernada, en una actividad que estará comenzando a las 10 de la mañana y finalizará alrededor de las 19 horas.
Continuará el jueves con los ovinos en primer lugar y luego le seguirán las terneras, terneros y terneras, vaquillonas, vacas de cría, vientres preñados y entorados, piezas de cría, toros comerciales y con EPD.
Una oferta que es menor que lo previsto, pero que hay que tener en cuenta que se suma al primer remate de mayo donde se vendieron más de 16.500 vacunos, con lo cual se va a cerrar el mes con alrededor de 27.000 cabezas vendidas, destacó a El Observador el martillero Alejandro Zambrano.
Un detalle importante a tener en cuenta por quienes hacen uso de la preoferta que tiene gran receptividad, pero que debe hacerse no muy próximo a la salida de los lotes a venta. Tiene que haber un lapso mayor a 10 minutos para que quede registrada la preoferta por el Banco de la República (BROU) quién administra el remate, destacó a El Observador el presidente de Plaza Rural, Ricardo Stewart.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sial China 2017 volvió a mostrar el creciente interés por la carne uruguaya

Transcurridos los últimos días de la feria en Shanghai, se confirmó la importancia de mantener la presencia relevante en el principal mercado de las carnes de Uruguay.
En el Pabellón 7 de la SIAL, se concentraron los países del Mercosur, donde Uruguay tuvo una presencia destacada junto a sus vecinos Argentina y Brasil.
Durante los primeros dos días, se mantuvo una importante afluencia de público, donde todos los expositores y los brokers presentes estuvieron permanentemente ocupados atendiendo a clientes, incluso con momentos en los que se vio interesados esperando el turno para ser atendidos.
Como es habitual, el tercer día se presentó con menos público en toda la feria.
En una perspectiva de varios años se ha visto una presencia cada vez mayor de nuevos países proveedores y uno de los comentarios constantes este año fue el acuerdo alcanzado por Estados Unidos con China, que le da a este país acceso al mercado chino en los próximos meses.
En este contexto, Uruguay continuó igualmente aumentando su volumen colocado en China y nuevamente en la edición 2017 de SIAL, mostró el interés de los clientes por la carne de Uruguay.
Se confirmó la importancia de los productos envasados en origen con un gran potencial de las presentaciones con valor agregado.
Otro aspecto que estuvo presente es el interés por desarrollar presentaciones preparadas para ser comercializadas en plataformas de comercio electrónico.
Fuera del ámbito de la feria, los exportadores participaron en un par de instancias de discusión con empresas que proveen plataformas de comercio electrónico a los efectos de interiorizarse sobre la dinámica de las mismas, las tendencias y la forma en que se pueden sumar a esta corriente.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Escritorio José F. Jaso está recibiendo consignaciones para el próximo remate de Pantalla Uruguay y Ganadera Angus

En un momento más pedido que ofertado en cuanto a la reposición

El escritorio José F. Jaso Negocios Rurales está recibiendo consignaciones para el 180º remate de Pantalla Uruguay previsto para los días 31 de mayo y 1º de junio, evento que incluirá la 4ª edición de la Ganadera Angus. Si bien se jaso1anunció el cierre de inscripciones el viernes último, las cantidades aún no están definidas, ya que siempre aparece algún lote sobre los últimos días, dijo a EL PUEBLO José Francisco Jaso, titular de la mencionada firma. “Estamos a las órdenes por cualquier consulta, porque tenemos tiempo para anotar algún lote más”. En cuanto al momento, Jaso indicó que “estamos pasando por un momento de precios estabilizados, compensatorios, tanto en el ganado gordo como en la reposición”. En cuanto al mercado en sí, manifestó que hay más demanda que oferta por todas las categorías de la reposición en general incluyendo una variable que se está dando y es que hay bastante pedidos de ganado preñado, una categoría que venía siendo bastante castigada. El pedido de esta categoría es en general en todo el país, y se debe a que ha habido tactos bastante bajos, o muy irregulares de acuerdo al manejo y a cómo ha venido el tiempo, es importante recordar que tuvimos una primavera que empezó muy tarde y los ganados se empezaron a aprontar más tarde que lo habitual, comentó Jaso. “Estamos conformes, con bastante actividad en ese sentido, si bien las lluvias han trancado un poco los embarques y las entregas de ganado, pero el clima viene muy bien en cuanto a la ganadería”. De esta manera invitó a los productores interesados en participar en el próximo remate de Pantalla Uruguay, los que para ello deben comunicarse al 473 20898, dirigirse a Artigas 1146 o por celular 099732410, “en un momento más pedido que ofertado en cuanto a la reposición y con buenos valores”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

«El Diablo» colombiano se declara un ser híbrido, mitad hombre y mitad animal

La Paz, 20 may (EFE).
Caim Mortis, más conocido como «El Diablo» colombiano, es hoy la atracción de una convención de tatuadores en Bolivia, donde ha explicado que se considera un ser «híbrido», mitad humano y mitad animal, al tener más del 70 % del cuerpo tatuado y varias modificaciones producto de una veintena de operaciones.

LA PAZ (BOLIVIA), 19/05/2017.- El organizador de la convención, Juanjo "Tatuarte" (i), es visto junto al colombiano, Caim Mortis (d), más conocido como "El Diablo" el viernes 19 de mayo de 2017, durante la I Convención de Arte Corporal Ajayu Tattoo, en La Paz (Bolivia). Artistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Perú exhiben sus tatuajes y modificaciones corporales en una convención en La Paz, donde también se selección a los cuatro bolivianos que competirán en el Panamericano de Tatuajes que tendrá lugar en octubre en Chile. EFE/Martin Alipaz

LA PAZ (BOLIVIA), 19/05/2017.- El organizador de la convención, Juanjo “Tatuarte” (i), es visto junto al colombiano, Caim Mortis (d), más conocido como “El Diablo” el viernes 19 de mayo de 2017, durante la I Convención de Arte Corporal Ajayu Tattoo, en La Paz (Bolivia). Artistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Perú exhiben sus tatuajes y modificaciones corporales en una convención en La Paz, donde también se selección a los cuatro bolivianos que competirán en el Panamericano de Tatuajes que tendrá lugar en octubre en Chile. EFE/Martin Alipaz

«Soy un híbrido, mitad humano, mitad animal porque mis modificaciones están enfocadas en los animales, no tanto en el diablo, como me dicen porque las personas nunca han visto a una persona con cuernos», declaró Mortis a Efe.
El colombiano tiene implantes debajo de la piel en los pómulos, en los brazos y en la frente con forma de cuernos que lo han hecho famoso mundialmente y ha dado origen a su apodo de «Diablo».
Los implantes de silicona en la frente eran de mayor tamaño, pero por complicaciones tuvo que reducirlos.
Mortis contó que la modificación de su nariz se asemeja a la de un felino, los ojos son completamente negros como de los caballos, la lengua bífida como de las serpientes, tiene dientes afilados y también tiene una reducción y modificaciones en las orejas.
«No hay nada de lo que me arrepiento, todas las modificaciones son extremas y son irreversibles y lo he pensado mucho antes de hacerlas y son parte de mi estética corporal», explicó.
Además tiene 32 perforaciones en su cara, tatuajes en casi todo el cuerpo y en sus ojos, y su mirada es completamente negra.
«El tatuaje de los ojos es un procedimiento nuevo, nadie asegura que en 10 años sigas viendo», añadió Mortis, sin mostrar una preocupación al respecto.
Las modificaciones en su lengua han hecho que no pueda sentir el sabor del azúcar y la sal, pero manifestó que es consciente que cuando se comienza con las transformaciones ya nada va a ser igual.
Mortis llegó a Bolivia como invitado de la convención de tatuajes «Ajayu Tattoo» que se celebra desde el viernes y hasta este domingo en un hotel, con la participación de tatuadores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, entre otros países.
Uno de los principales mensajes que quiere transmitir con su presencia es romper con los prejuicios de la gente que es diferente.
«Me gustaría que la gente no juzgue a otras personas por su apariencia, nadie puede juzgar un libro sólo por su portada y la gente se convierte en juez y verdugo de sus hermanos sin conocer el trasfondo», reflexionó «El Diablo».
Para Mortis, la belleza es el resultado de sentirse feliz con lo que uno es: «sí me siento agradado con mi cuerpo estaré feliz, belleza para mí es sinónimo de felicidad», sostuvo.
Su amor por los animales es grande ya que no sólo trata de asemejarse a ellos con sus modificaciones, sino que se preocupa por su bienestar y en ocasiones ha realizado en Colombia conciertos gratuitos en defensa de los animales.
«El perro es el mejor amigo del hombre, entre más conozco a los hombres, más me enamoro de los perros», sostiene.
Ahora él vive en México y trabaja en una película que será presentada en 2018 de título «La lengua de los demonios».
Al ser preguntado por los medios paceños, que le han dedicado las fotografías de portada, el artista destacó que es creyente de Dios, que incluso estudio teología por tres años y tiene respeto por todas las expresiones religiosas.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Uruguayos crean sistema “único en el mundo” de donación inteligente para ONG

Montevideo, 20 may (EFE).- Un grupo de empresarios uruguayos desarrollaron una plataforma en internet pionera y “única en el mundo” de donación inteligente para las ONG, que busca “quebrar el paradigma” de cómo hacen los ciudadanos los aportes a estas organizaciones, dijo a Efe su impulsor, Jorge Álvarez.
Se trata de la iniciativa “Bgood”, que a través de un sistema electrónico agrupa a las ONG en carteras de acuerdo a la actividad que realizan para que los aportes de los donantes se distribuyan equitativamente entre todas las organizaciones no gubernamentales involucradas.
Según Álvarez, hasta el momento hay 16 ONG registradas dentro de la plataforma y unas 40 en proceso de evaluación, y en el mes que llevan de operaciones han recibido aportes de 10 países.
“La idea es que la gente se sienta bien haciendo el bien. Creemos que es disruptiva porque incluye al donante dentro de la comunidad”, manifestó.
En ese sentido, explicó que el donante recibe cada seis meses un informe sobre cada donación que realiza, en el que se explica “la transparencia y buen uso del dinero” para que cada persona “no tenga que preocuparse” sobre qué ONG tiene que donar.
Las organizaciones que conforman las distintas carteras de “Bgood” realizan sus actividades en Uruguay y otro de los objetivos de esta iniciativa es expandirse en Latinoamérica, Norteamérica y Europa.
Hasta el momento, la plataforma cuenta con tres tipos de ONG, dedicadas a trabajar en pos de la inclusión social, la naturaleza y la educación.
“Nuestra apuesta es a que constantemente le damos información a las personas y también les pedimos a las personas que el apoyo sea constante. Lo que queremos es generar una sinergia en la que todos se ayuden”, aseguró el ingeniero uruguayo.
Además, valoró que en 2016 esta idea fue estudiada en distintos ambientes como los programas de innovación de la universidad estadounidense de Harvard, en donde fue elegida entre las más innovadoras para desarrollar.
El equipo de “Bgood” está conformado por seis personas, quienes realizan un trabajo interdisciplinario entre las distintas ONG.
“El gran mensaje es que hay gente que quiere hacer el bien y sentirse bien haciéndolo y de forma consciente”, concluyó Álvarez.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

CARLOS ENRIQUE DECIA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de mayo de 2017. Su esposa: Mirta Elena Cardona; sus hijos: Luis Carlos, Héctor Enrique y sus respectivas familias; sus padres: Héctor Eduardo y Gloria Inés, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden.

NELLY BIANCHI PIZZIOTANO
(Q.E.P.D.)
Falleció en Montevideo. Sus hijos: Gustavo Rodríguez e Isabel Bianchinotti; sus nietos: Soledad y Sofía Rodríguez, Pablo Márquez y Maximiliano Moller, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

NÉLIDA ELÍAS de CORDONE
(Q.E.P.D.)
Volvió a la “Casa del Señor” el 19 de mayo de 2017. José Enrique Montaña; Azucena Kemayd y sus hijos participan con hondo pesar el deceso de su querida amiga y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

NÉLIDA ELÍAS de CORDONE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de mayo de 2017. Las amigas de su hija Nadia: Ana María Pertuzatti, Beatriz Proserpio, Laura Bortagaray, María Cayetano, Mirtha Meirelles, María Isabel Devincenzi y Laura Gambetta participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Carlos  Enrique  Decia. Falleció el 20 de mayo de 2017. Edad: 63 años. Casa de duelo: Ramirez Nº 1436. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«Los políticos aparecen por CALPICA en año electoral mintiéndole a la gurisada y después desaparecen»

Un grupo de hombres y mujeres del Centro Poblado Mones Quintela, desde hace cinco años crearon una cooperativa con miras a plantar caña de azúcar, buscando así la sobrevivencia. Que puedan mediante el trabajo en la tierra, seguir viviendo en el terruño donde la mayoría nació. En todo este tiempo, lo único que han logrado ha sido que la Junta Departamental de Artigas declarara de interés departamental el proyecto de la cooperativa. Este corresponsal conversó con su presidente Alejandro Braga, uno de los integrantes de dicha cooperativa, quien comenzó señalando: «Nuestra pretensión es tener trabajo para 27 compañeras y compañeros.
Se trata de un proyecto cañero, donde nuestra pretensión es que ALUR nos considerara como trabajadores. Nunca pedimos trabajo en ALUR sino que lo que pedimos es que nos dejaran producir y así ser parte de la cadena productiva de ALUR. Lo llevamos al proyecto a INEFOP. Realizamos algunos cursos de capacitación. El proyecto lo tiene el Ministerio de Ganadería, así como el Instituto de Colonización. En la zona de Mones Quintela, exCalpica, unas 400 hectáreas que están bajo riego y sin plantar nada. Nosotros le pedimos a los sindicatos UTAA y SOCA que necesitamos el apoyo de ellos. Queremos concientizar al sistema político, para que miren realmente a la gente que necesita trabajo. A nosotros nos visitan los políticos cuando se acercan las elecciones y después desaparecen. Yo llevo 42 años viviendo en Calpica. En nuestro proyecto tenemos a madres solteras, que también sabemos quieren y necesitan trabajar. Se viene la zafra y bien se sabe que no hay trabajo para todos.
Hay muchos frenteamplistas que están usando a la clase trabajadora. En los años 90 y 2000 el pueblo salió a la calle en Bella Unión, pero no salió para que hoy cuatro o cinco sean los que manejen la zona. Nos preguntamos: dónde está el proyecto social. El proyecto social es una gran mentira».
DE 500 A 1000 HECTÁREAS
Braga agregó: «Nosotros queremos tener dentro de la zona de Calpica una cooperativa que produzca caña de azúcar entre 500 y 1000 hectáreas. ALUR fue re programada para 10. 000 hectáreas. Hoy tenemos 7 mil hectáreas».
C.A.R.C.U.
Nuestro entrevistado preside la Cooperativa de Asalariados Rurales de Calpica Unidos, CARCU. Dijo: «Le pedimos a la sociedad de Bella Unión que no nos dejen tirados. Es hermosa la juventud que tenemos en Calpica, pero lamentablemente no tienen donde trabajar. Una gurisada que viven de los padres y los abuelos. Para Calpica los políticos no tienen ningún proyecto. Para la juventud los gobernantes no tienen ningún proyecto. Los políticos aparecen por Calpica en año electoral mintiéndole a la gurisada y después desaparecen. Los ilusionan y después que pasan las elecciones nunca más esos políticos llegan a Calpica».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La caña de azúcar hoy en Bella Unión

Este corresponsal accedió a algunos datos oficiales, relacionados a las plantaciones de caña de azúcar en Bella Unión, comparando la época del CALNU con la actual ALUR.
1- No existe una mayor eficiencia de cosecha de ALUR frente a todo el periodo de CALNU y al periodo de estabilización de la producción de CALNU (1982-1992).
2- El régimen de molienda (toneladas por días) es muy significativo su caída en el último periodo de 10 años (2006-2015). La producción (toneladas cosechadas por día) de CALNU (1982-1992) fue superior en un 25 % (+708 ton/días) al periodo (2006-2015). Y en todo el periodo (1970-2005), este fue superior en un 7, 6 % (+180 ton/días) a dicho último periodo de zafra.
3- Las hectáreas cosechadas promedio del periodo (1982-1992) con el promedio del periodo (2006-2015) fue superior en 1661 hectáreas donde solo aumentó en 10 días el periodo de zafra.
4- La producción de azúcar por hectárea en el periodo de estabilidad de CALNU fue de un 4,9% mayor que el periodo 2006-2015.
5- El RIT de CALA no presentó diferencias significativas entre 1982-1992 y 2006-2015. Solo hay una leve tendencia mayor del mejor periodo de CALNU de un 0,07%.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Productividad estancada

La productividad del cultivo está estancada, no hay una tendencia a corto plazo a mejorar de acuerdo a los resultados de estos años. Los costos del cultivo se han incrementado en un 69% (15,4% por encima de la inflación) y la cosecha en el concepto mano de obra zafral aumentó un 31,4% (valores por encima de la inflación). En 2016 un productor necesitó 6300 kg. de azúcar para empatar. La producción de ese año fue de 5. 200 kg., por lo que la parte más representativa de los productores no atendieron costos en un orden de $20.300 por hectárea. En el mejor de los años, 2014, se logró 6.500 kg. de azúcar por hectárea por lo que su rentabilidad a costos y precios de 2016, sería del orden de unos $4.000 por hectárea. Un productor con este resultado precisa 30 hectáreas para ganar lo mismo que su regador que trabaja 5 meses y percibe a valor de jornales vigentes $126.000. Para sobrevivir con estos valores el productor se endeuda o deja de mantener o renovar infraestructura de trabajo (maquinaria, caminería, estructuras de riego, galpones, etc), realidad que se observa cada vez más y que lamentablemente los productores recuerdan años pasados de mucha dificultad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Suben a 145 los muertos y 235.000 los damnificados por inundaciones de Perú

Lima, 20 may (EFE).- El balance general de las inundaciones y corrimientos de tierra ocurridos en Perú se elevó a 145 muertos, 18 desaparecidos, 438 heridos, más de 235.000 damnificados y más de 1,1 millones de personas afectadas, según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). El embate climático también causó la destrucción de más de 25.000 casas, dejó inhabitables otras 23.000 viviendas y provocó daños de menor consideración en otros 260.000 inmuebles. Las inundaciones destruyeron además 79 colegios y 25 centros de salud, y dañaron las instalaciones de otras 2.600 escuelas y 840 establecimientos sanitarios. Con los eventos naturales también quedaron destruidos 4.000 kilómetros de carreteras y más de 420 puentes, aunque la mayoría ya fueron reconstruidos o reparados, mientras que se perdieron unas 30.000 hectáreas de cultivos.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Nadadores cañeros en torneo de Trinidad

Cinco chicos del plantel de Natación Plaza de Bella Unión participan este fin de semana del Torneo Metropolitano que se desarrolla en Trinidad, Flores. Las competencias son en las categorías 12 13 y 14 15 años. En 11 13 años compiten los nadadores cañeros Santiago Gasteasoro y Agustina Suarez. En 13 14 años lo hacen: Gabriel Pérez, Joaquín Moreira y Adolfo Hackembruch.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

PROVOCACIÓN. Ha sido denunciado…

PROVOCACIÓN. Ha sido denunciado en más de una oportunidad el destrato y ninguneo del intendente de Salto para con los alcaldes colorados. El alcalde de Valentín, Tabaré Leivas, hizo público el año pasado una grabación donde el

Leonardo Silva

Leonardo Silva

intendente le exigía que le cediera la mitad de los votos, de lo contrario, le sugirió que se quedara en su casa sin hacer nada y que fuera al municipio solo a cobrar el sueldo …

***

DENUNCIAS similares han realizado los otros alcaldes del Partido Colorado, donde en algún caso se llegó a la amenaza por parte del sindicato ADEOMS de denunciarlo judicialmente al alcalde de San Antonio, o de persecución al marido de la alcaldesa de Pueblo Fernández en su condición de funcionario municipal.

***

FINALMENTE hubo un hecho de violencia de la que habría sido víctima el secretario del Municipio de Valentín, Martín Iturria nombrado por el intendente Lima, quien actúa como verdadero alcalde en base a las potestades que le ha dado el intendente, quien casualmente grabó la agresión del alcalde Leivas y que compartió en las redes sociales.

***

EN ESA grabación puede escucharse los descargos del alcalde de Valentín donde denuncia que Iturria maneja el municipio a su antojo, amparado en el intendente Lima. Quien comentó esta desagradable situación a la que se ha llegado, fue el integrante de la Mesa Política del Frente Amplio, Carlos Aramburo.

***

DEL FACEBOOK: “Si un Gobierno sustituye a los Alcaldes, Concejales, Juntas Locales, por punteros políticos, ese es el primer acto de violencia, ya no contra la persona sino contra los ciudadanos que votaron libremente sus representantes” (Carlos Aramburo, sábado 20.5.17)

***

TORMENTA. La última tormenta provocó que las enchorradas arrastraran una cantidad desproporcionada de hojas caídas de los árboles debido al cambio de estación, lo que terminó tapando y eclosionando las bocas de tormenta, desbordando las aguas que se metieron en casas en distintos barrios, lo que provocó duros cuestionamientos de la oposición (ediles blancos y colorados), así como quejas de vecinos que se cansaron de llamar al teléfono del Comité Departamental de Emergencias infructuosamente.

***

LA INTENDENCIA respondió horas más tarde mostrando una sola foto que se repitió en el Twitter, Instagram y Facebook del intendente diciendo que había estado trabajado toda la mañana en otros barrios.

***

COORDINANDO. Quien quedó a cargo de la coordinación de las comisiones de Vamos Salto que están elaborando el plan de gobierno que pondrán a consideración de los salteños en 2020 es el Escribano César da Cunda, fundador de la Lista 115 en 2004 y que hace poco tuvo destacada labor en la organización de la campaña de recolección de firmas por el IMAE para Salto.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Frente a Plaza Artigas se levantará el edificio Catedral y otros dos en las inmediaciones de la universidad

Gustavo Carballo, integrante de Glosker S.A.

Tras la inauguración de un nuevo edificio ubicado en la esquina de Juan Carlos Gómez y Artigas, Gustavo Carballo, integrante de Glosker S.A. Desarrollos Inmobiliarios, manifestó la importancia que tiene la construcción para nuestra ciudad, al ser un sector multiplicador, que genera mucho trabajo.
“Es un día muy especial para nuestra joven empresa, y estamos muy contentos por la inauguración de este edificio San José.
Junto a Francisco (Raya) y Nacho (Ignacio Cujó), queremos compartir este momento tan especial, junto a los que realmente son los protagonistas de todo esto, que son ustedes.

Gustavo Carballo, Francisco Raya, Dr. Andrés Lima, Lic. Fabián Bochia,  Ignacio Cujo e hijo en momentos de proceder al corte de cinta

Gustavo Carballo, Francisco Raya, Dr. Andrés Lima, Lic. Fabián Bochia, Ignacio Cujo e hijo en momentos de proceder al corte de cinta

Nuestros clientes, que nos han apoyado y depositan su confianza en este equipo, el cual nos llena de orgullo y responsabilidad.
Entonces, queremos, primero que nada, agradecerle a cada uno de los clientes y amigos que nos han acompañado y nos siguen acompañado en otros proyectos, en un momento tan difícil, por lo cual reitero nos sentimos muy orgullosos.
Queremos también agradecer al Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima y del Secretario General de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia. Se recordará que el lanzamiento, el comienzo de obras de este proyecto, por distintos motivos, se fue dilatando, lo que nos causó bastante preocupación y nerviosismo, ya que nosotros vendemos confianza, y cuando decimos que un proyecto va a salir en 90 días, el que nos conoce sabe que cumplimos; pero por suerte y gracias a Fabián (Bochia), que se ofreció a conseguirnos una entrevista con Andrés (Lima) y parte de su equipo, fue que junto a Ignacio y Francisco nos presentamos y les contamos un poco lo que es Glosker S.A., les contamos que en ese momento, parte de este equipo, estábamos con tres emprendimientos en Asunción (Paraguay); que también encararíamos otro proyecto en Encarnación (Paraguay); que atrás nuestro no solamente había inversores argentinos sino que también había gente de Paraguay, a los que tuvimos la idea de invitarlos a conocer nuestra ciudad, grupo de inversores que hace cuestión de dos años aterrizó aquí en Salto, ciudad que les encantó.
Entonces, como le dijimos a Andrés (Lima), veíamos como punto inicial este proyecto del Edificio San José, el cual no queríamos que no saliera, porque a esta gente nos había costado atraerlos.
Tanto Andrés (Lima) como Fabián (Bochia), nos escucharon muy atentos, vieron nuestra preocupación, y las palabras del Intendente fueron: “voy a hacer todo lo posible para llegar a que este proyecto sea real, se concrete; este gobierno va a apoyar la inversión privada, queden tranquilos”. Y bueno, a los pocos días tuvimos la llamada de Fabián (Bochia) -que la verdad fue un día que lo festejamos- y nos dijo: “muchachos, San José tiene luz verde para arrancar”; por eso, a ambos, les quiero a agradecer de parte de Glosker S.A.
Nosotros hoy tenemos la satisfacción de decir que este edificio está terminado, y también, como se lo dijimos al Intendente y al Secretario General en aquel momento, estamos ya trabajando en una obra de la que llevamos realizado un 70%, nos referimos al edificio Regional I, en calle Rivera 1278; son 21 apartamentos que apuntan a la inversión para estudiantes, se trata de un proyecto que apunta a Salto como ciudad universitaria, el que ha tenido gran éxito, pues gran parte de los inmuebles ya se encuentran vendidos.

Vista de calle Artigas desde lo alto del nuevo edificio

Vista de calle Artigas desde lo alto del nuevo edificio

También, hace cuestión de unos 15 días atrás arrancamos con el Regional II, en calle Misiones 232, frente a la Universidad, otro proyecto que ya está en trámite, y si Dios quiere para marzo del año que viene estaríamos inaugurando.
A parte de estos dos edificios mencionados, tenemos en los planes, cuyas carpetas ya están presentadas en la Intendencia, y además está comercializado, esperando la autorización del municipio, de lo cual somos optimistas, la construcción del edifico Catedral, frente a Plaza Artigas, que contará con 8 pisos, con tres apartamentos por cada uno, siendo el último una barbacoa con vista a toda la ciudad.
Es un muy lindo proyecto, que sin dudas le vendrá muy bien a toda la ciudad de Salto.
Todo esto no lo hacemos solo nosotros; detrás, hay todo un equipo de trabajo que queremos destacar y agradecer como al Escribano César Da Cunda, quien está desde el inicio con nosotros y es un gran valor y aporte para la empresa; al Contador Andrés Bigliaro, el que también nos acompaña desde que arrancamos éste proyecto; a nuestros arquitectos, y a toda la empresa Cujó, la cual ya es una gran familia, y con la que venimos trabajando juntos hace tiempo.
Esta es una empresa en la que trabaja muchísima gente, porque la construcción genera mucho, es un multiplicador, donde trabaja el transporte, la barraca, etc., lo que nos da mucha fuerza, al igual que creemos que a Salto.
En lo personal le agradezco a mi familia, a mi esposa e hijos, ya que esta pasión a mi me lleva mucho tiempo, y a veces estoy poco con ellos; son el capital más grande que tengo. También a mis padres, y especialmente mi padre, por ser el referente de toda la familia, una persona a la que admiro en todo sentido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Difícil compromiso para el puntero del torneo

La misma fecha de la semana anterior. Será la etapa que no pudo cumplirse el pasado domingo por inestabilidad del tiempo.
Pero resulta que ahora estamos en con las mismas consecuencias en virtud del agua caída entre jueves todo el día y viernes a la mañana.
Sabemos que hay canchas que tienen buenos desagües y con pocas horas de sol el piso de la cancha queda en condiciones. Pero lo de esta tarde está fijado y de no mediar inconvenientes (nuevas lluvias) habrá que jugar esta tarde.
-Está cerca el final de la primera rueda en la “B”, faltan por jugar con la de hoy 5 fechas (15 puntos).
-Esta tarde se estará jugando la fecha 7 del Apertura.
-Expectativa y un poco de incertidumbre por lo que pueda pasar esta tarde, si se puede jugar en virtud de la inestabilidad del tiempo de las últimas horas.
DEPORTIVO ARTIGAS
>San Eugenio y Chaná. El “santo” necesitado de sumar puntos. Una temporada difícil para los dirigidos por Nelson Larrosa ante un Chaná que está segundo y que no quiere perderle pisada al puntero Sud América.
>Sud América – Deportivo Artigas. Por varias razones el equipo “naranja” vuelve a ser protagonista del mejor encuentro de la fecha. Primero habrá que ver si el grupo no sintió el impacto de perder el invicto. Hoy tendrá a su frente un Deportivo Artigas que parece haber recuperado la memoria. Todo muy parejo en las previas, cualquiera puede ganar aquí.
HUMBERTO FORTI
>Cerro y Fénix. Un equipo “albiceleste” necesitado de una pronta recuperación luego de las últimas derrotas. Necesita puntos y el comenzar a sumar en las posiciones. Pero a su frente hoy va a tener un entonado Fénix que viene a más con dos triunfos y 8 goles en las últimas dos fechas.
>Peñarol – Tigre. Otro de los equipos que necesita encontrar el camino del gol es Peñarol. El aurinegro con un equipo bastante juvenil ante el invicto Tigre de Martín Texeira. Si miramos las posiciones apostamos todo a Tigre, pero…

TOMAS GREEN
>Almagro y Albión. Albión, el equipo de las sorpresas, el que le hace partido a cualquiera o también puede perder con cualquiera. Hoy querrá repetir lo del domingo anterior, pero a su frente tendrá un Almagro que necesita de un triunfo.
>Dublín Central – Santa Rosa. Los protagonistas se juegan mucho en este partido. Tanto el “santa” como Dublín Central saben que se termina la rueda inicial y hay que sumar puntos. Los de la calle Rivera con mejores posibilidades para llevarse los tres puntos.
ASÍ JUEGAN
DEPORTIVO ARTIGAS
14.San Eugenio – Chaná
16. Sud América – Deportivo Artigas.
HUMBERTO FORTI.
14. Cerro – Fénix.
16. Peñarol – Tigre.
TOMAS GREEN
14. Almagro – Albión.
16. Dublín Central – Santa Rosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando en el fútbol no hay verdades absolutas

No anuncian lluvias. Hay que ver cómo están las canchas. Pero el hecho es que….¡SE VA A JUGAR!
Se tiene que jugar. Otro fin de semana sin fútbol… ¡no!… ¡sería demasiado!
Y entonces, ¿algo varió en materia de posibilidades e incertidumbres de siete días a esta parte? Francamente no.
Entonces, no tiene sentido reeditar conceptos, especulaciones, tendencias.

Gladiador. Presidente, protagonismo y proyección

Gladiador. Presidente, protagonismo y proyección

Acaso, una duda: esta inactividad, ¿perjudicó o benefició? Se parte de la base que paralizar el fútbol por quince días, no es cosa a favor de evoluciones individuales y colectivas. Y al equipo que venía con viento en la camiseta, una tregua es capaz de quitarle revoluciones.
Pero todo es parte de la relatividad misma.
En el fútbol no hay verdades absolutas.
Es la sexta fecha del primer tramo en la «A», con Universitario y Gladiador para mandar en la tabla con 13 puntos, mientras Ferro Carril aparece en el plano inmediato con tres puntos menos.
No es una fecha clave ni decisiva, pero el hecho es que cada 90 minutos, las señales se dibujan, en una dirección u otra. Una manera de perfilar tiempos futuros.
**********
DE CANCHA EN CANCHA
**********
Parque Dickinson-
Los dos partidos conmueven la tabla. De arranque, Salto Nuevo-Universitario. Después, Gladiador y Saladero. Ahí van los punteros. No tienen tarde apacible.
Salto Nuevo necesita repunte formal, en la tarde que vuelve Facundo González. Universitario anda sobre rieles y mata de mitad de cancha hacia arriba, con el liderazgo ejecutivo de Alexander Píriz. Saladero apuesta al campanazo. Gladiador sabe que enfrente tiene un rival capaz de comprometerlo. Seguro que lo sabe.
Parque Luis T. Merazzi-
Despegan Salto Uruguay-River Plate. Los dos, transitan por el medio de la tabla. Tendrán que resolver respecto a que misión es la que sustentan.
Equilibrio….o no tanto.
Un empate…o no tanto.
Después, es la hora de Ferro Carril, con todo el terreno a favor. ¿Cómo se articula Paso del Bote para evitar lo que parece inevitable? De todas maneras, el «Paso» se propone ser lo más digno posible en la respuesta. ¿En qué medida es capaz de resistir?
**********
Cancha de Nacional-
El Ceibal de Fabricio Bassa necesita volver a vencer, para llegar con el espíritu y la convicción renovada al partido ante Ferro Carril. Frente a Paso del Bote sumó tres puntos. Hoy va por tres más. Es natural favorito ante el Hindú, que no deja de costarle el fin de acumular unidades para sostenerse. Y tras el preliminar, la interrogante: ¿la merma de Progreso otra vez o el tiempo dela reacción misma?
Nacional juega en casa propia. Necesita una identidad de fútbol más mejorada, confiable, sólida. Si ese Nacional que pretende Alejandro Torrens salta a escena, abrocha la victoria. Una razón de lógica. Hay que ver si Hindú se asocia a esa lógica o pega el grito en dirección contraria. Esa es la interrogante también. La es.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol que manda

Divisional Primera “B”. Primera División. Campeonato Salteño. “Dr. Tomás Green”.
7ª Fecha. 1ª Rueda.- “Sr. Elbio Beltramelli”.
FORTI
14 hrs. Cerro – Fénix. Árbitros: Jonatan Moraes, Ramón Rivas, Edgar Artave
16 hrs. Peñarol – Tigre. Árbitros: Mario Camargo, Ramón Rivas, Ever Fernández
Parciales de Cerro y Peñarol ingresan al sector oeste; de Fénix y Tigre ingresan al sector este.
D. ARTIGAS
14 hrs. S. Eugenio – Chaná. Árbitros: Enrique Kurowski, Gervasio Gutiérrez, Santos Galli
16 hrs. S. América – D. Artigas. Árbitros: Walter Araújo, Gervasio Gutiérrez, Santos Galli
Parciales de S. Eugenio y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Chaná y S. América ingresan al sector este.
T. GREEN
14 hrs. Almagro – Albion. Árbitros: César Villarreal, Mario Araújo, Héctor La Cruz
16 hrs. D. Central – Sta. Rosa. Árbitros: Juan Suárez, Mauricio Revuelta, Carlos Gómez
Parciales de Almagro y D. Central ingresan al sector oeste; de Albion y Sta. Rosa ingresan.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1(una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de 16 años) entrada Unica $ 100.
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.
Mayores de 65 años $ 70.- (nacidos antes del año 1952) deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (nacidos a partir del 01/01/2002)
Menores de hasta 11 años a talud gratis, deberán exhibir cédula de identidad, a tribunas pagan todos.
Entradas de Juveniles de clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Se exhorta al público previo a su ingreso confirmar que sector fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.
************
Divisional Primera “A”. Primera División. Campeonato Salteño. “Sr. Sofildo Piñeiro”.
6ª Fecha. 1ª Rueda.-
DICKINSON
14 hrs. S. Nuevo – Universitario. Árbitros: José de los Santos, Fernando Samit, Pablo Almirón
16y15 hrs. Gladiador – Saladero. Árbitros: Néstor Martínez, Fernando Samit, Pablo Almirón
Parciales de S. Nuevo y Gladiador ingresan al sector oeste; de Universitario y Saladero ingresan al sector este.

MERAZZI
14 hrs. S. Uruguay – R. Plate. Árbitros: Aníbal González, Carlos Da Cruz, Cristian Barboza
16 hrs. F. Carril – P. del Bote. Árbitros: Marcelo Díaz, Carlos Da Cruz, Cristian Barboza
Parciales de S. Uruguay y F. Carril ingresan por portón sur; de R. Plate y P. del Bote ingresan por portón norte.
NACIONAL
14 hrs. Hindú – Ceibal. Árbitros: Gustavo Barboza, Víctor Rodríguez, Víctor Quirós
16 hrs. Nacional – Progreso. Árbitros: Ricardo González, Víctor Rodríguez, Víctor Quirós
Parciales de Ceibal y Nacional ingresan al sector oeste; de Hindú y Progreso ingresan al sector este.
Cuarto Arbitro: Catalina Fernández, deberá estar en el DICKINSON a partir de la hora13.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se podrá jugar esta tarde

Muchas veces hablando con gente allegada al fútbol, hemos hablado y en parte hemos coincidido que “hay que estar dentro de un club para saber cómo se maneja la interna y como muchas veces se toman resoluciones que pueden gustar o no a los hinchas”
CANCHAS SI.
Uno de los principales puntos y si se quiere obligaciones, es el mantener en buen estado el piso de nuestra cancha a decir de un viejo dirigente local que luego pasó a numerar los gastos que innsume el cuidar el piso, aún siendo canchas abiertas.
Entonces uno se pregunta, ¿cómo estarán las canchas para la etapa de hoy luego de los 70 y pico de miliímetros de lluvia que cayeron entre jueves y viernes”.
Sabemos que hay escenarios, la mayoría cerrados que tienen buenos desagües y con algo de sol y ayuda del viento, en pocas horas están en condiciones de jugar al fútbol.
Pero están las otras, las que están porque están y el club que la utiliza, poco se interesa por su mantenimiento. Por todo esto y de no mediar nuevas precipitaciones, la etapa de hoy domingo en lo que hace a la “A” y a la “B”, creemos que no corre peligro.
POR LA VUELTA
DE LIBERTAD
Gente allegada al “lobo” Libertad nos solicitó que, en la manera de nuestras posibilidades, destacáramos que el torneo de inferiores de la “C” se denomina “por el regreso de Libertad al fútbol”. Ya lo hemos hecho en más de una oportunidad, pero lo tendremos en cuenta para el futuro.
COMO SE ESTABLECE
La consulta telefónica de un parcial en el sentido de saber cómo se saca el promedio de los equipos para la zona de descenso. Muy simple y con la promesa de ampliar conceptos en otra nota, se divide la cantidad de puntos logrados por la cantidad de partidos jugados. Ahí sale el saldo.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que vendrá

Divisional “B” 

Estos son las fechas que faltan por jugar para completar la rueda inicial en la divisional “B”
FECHA (7)
Peñarol () Tigre ().
Cerro () Fénix ().
Sud América () Deportivo Artigas ().
Dublín Central () Santa Rosa. ()
San Eugenio () Chaná ().
Almagro () Albion ().
FECHA (8)
Cerro – Peñarol.
Almagro – Sud América.
Fénix – Dublín Central.
Santa Rosa – San Eugenio.
Tigre – Chaná.
Deportivo Artigas – Albión.
FECHA (9)
Santa Rosa – Almagro.
Chaná – Deportivo Artigas.
Dublín Central – Cerro.
Sud América – Tigre.
Peñarol – San Eugenio.
Albion – Fénix.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Todos juegan por algo

Con cuatro partidos en dos escenarios, se completa esta noche la disputa de la penúltima fecha en fase regular del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.
Y en definitiva es así, con cuatro partidos esta noche en dos escenarios diferentes, se estará completando la penúltima fecha en fase regular del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. Y queda claro que después restará la última fecha, y según los números y las posiciones que hoy muestran las tablas, también queda claro que cada partido, cada resultado y cada punto importan, porque todos juegan por algo, las cosas como son.
Algunos quieren asegurar un lugar en las definiciones, otros quieren lograr la permanencia y alguno puede ser juez y parte en lo que será suponemos, una última fecha realmente apasionante, donde allí sí, cada cosa quedará definida.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017.
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Domingo 21 de Mayo
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20.00: ATLÉTICO ARSENAL vs SALTO ROWING (“A”)
Hora 21.30: PEÑAROL vs BARCELONA (“B”)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20.00: PARQUE SOLARI vs SALADERO (“B”)
Hora 21.30: UNIVERSITARIO vs FLORIDA (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

André Lafón corre hoy la segunda fecha del Superturismo

La 2ª fecha de los Campeonatos Nacionales de pista organizados por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO), se correrá hoy 21 de mayo en el autódromo de El Pinar.

El piloto salteño André Lafón corre hoy la segunda fecha de la categoría Superturismo en El Pinar

El piloto salteño André Lafón corre hoy la segunda fecha de la categoría Superturismo en El Pinar

El circuito para las categorías con techo en el autódromo Víctor Borrat Fabini será sobre una distancia de 3.190 metros.
Participarán las siguientes categorías: Superturismo, Turismo Libre, Superescarabajos, Sonic Racing Cup, G.T.A Turismo, debutando las Fórmula Súper VEE y Fórmula 4 Uruguaya.
En la oportunidad estará en carrera el piloto salteño André Lafón con su Ford, actualmente Lafón esta noveno con 10 puntos, con 33 puntos es Eddy Mión el líder de la Superturismo tras la primera fecha.
Recordemos que en la primera fecha Lafón terminó octavo en la general y segundo en la Copa de Particulares.

LAS PRINCIPALES
POSICIONES DEL
SUPERTURISMO
Las principales posiciones de la categoría Superturismo:
1º) Eddy Mión 33
2º) Rodrigo Aramendia 31
3º) Jorge Pontent 22
4º) Frederick Balbi 18
5º) Horacio García 15
6º) Alfredo Mariño 13
7º) Fernando Rama 13
8º) Martín Canepa 12
9º) André Lafón 10
10º) Juan Pablo Parada 10

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La segunda fecha a la cancha

Liga de las Colonias Agrarias 

La segunda fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará hoy domingo 21 de mayo, los detalles.

Estadio “Juan J. Vispo Mari”
Barrio Albisu – Corralito
13:00 hs con 15 sub 16 / 14:20 hs sub 20 / 16 hs Primera.
Árbitros: Gustavo Guglielmone, Artegoitia, Jonatan Guglielmone.

Cancha de Independiente
Independiente – San Lorenzo
13:00 hs con 15 sub 16 / 14:20 hs sub 20 / 16 hs Primera.
Árbitros: Sergio de los Santos, Ricardo Urruzola, Cardozo.

Cancha de 18 de Julio
18 de Julio – Chapicuy
13:00 hs con 15 sub 16 / 14:20 hs sub 20 / 16 hs Primera.
Árbitros: Miguel Biassini, Martin Caballero, Felipe Nasario.

Cancha de Daymán
Daymán – Tropezón
13:00 hs con 15 sub 16 / 14:20 hs sub 20 / 16 hs Primera.
Árbitros: Andrés Piriz, Fabián Oses, José Nasario.

Cancha de Saucedo
Saucedo – Estrella
13:00 hs con 15 sub 16 / 14:20 hs sub 20 / 16 hs Primera.
Árbitros: Barcos, Cortes, Fernandez

Cancha de Cadys (Villa Constitución)
Cadys – Universal
13:00 hs con 15 sub 16 / 14:20 hs sub 20 / 16 hs Primera.
Árbitros: Andrade, Jhon Guglielmone, Bueno .
LAS POSICIONES
Divisional “A”: Independiente 3, Tropezón 3, Universal 3, Cadys 3, Corralito 1, Chapicuy 0, San Lorenzo 0.

Divisional “B”: Defensor 1, Saucedo 1, 18 de Julio 0, Barrio Albisu 0, Estrella. Daymán 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se corre hoy la Vuelta al Iporá en Tacuarembó

Mountain Bike 

Hoy domingo 21 de mayo en Tacuarembó, se correrá la 11ª Vuelta al Iporá, se largará a las 9 horas y se contará con competidores de toda la región.

Se corre hoy la Vuelta al Iporá en Tacuarembó

Se corre hoy la Vuelta al Iporá en Tacuarembó

El costo de la inscripción es de $ 400 (incluye almuerzo, hidratación y seguro), las distancias de la carrera son tres: 10 kilómetros, 40 kilómetros y 52 kilómetros.
Los premios serán hasta el quinto puesto y habrá medallas finishers para aquellos que culminen la carrera. Confrimaron su participación varios bikers de nuestro departamento, quienes se sumarán un año más a la Vuelta del Iporá organizada por el Flaco Fierro y todo su equipo.

MTB ENTRE RÍOS: EL 11 DE JUNIO SERÁ
LA CUARTA FECHA EN FEDERAL
El domingo 11 de junio en la localidad de Federal se realizará la cuarta fecha del Campeonato Entrerriano 2017, la fecha quedó confirmada por la organización, en la oportunidad estarán presentes varios salteños, entre ellos Kian Santana quien está segundo en la clasificación de la categoría Elite.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tomás Granzella pone cuarta en el Rotax Buenos Aires

Karting 

Tomás Granzella será de la partida hoy en la 4ª fecha del Campeonato de Karting Rotax Buenos Aires en la categoría Júnior Max que se correrá en el Kartódromo Rubén Luis Di Palma de Ciudad Evita.
Dicha fecha otorgará puntaje y medio, clave para tratar de escalar posiciones para un Granzella que actualmente está en el puesto sexto de la general con 145 puntos.
LOS NÚMEROS
DE LA JÚNIOR MAX
Los números de la Junior Max hasta el momento tras tres fechas con los 10 primeros:
1º) Francesco Grimaldi 260
2º) Lucas Bohdanowicz211
3º) Otto Fritlzer 196
4º) Isidoro Vezzaro 192
5º) Emiliano Stang 172
6º) Tomás Granzella 145
7º) Juan Alberti 112
8º) Franco Samcov 110
9º) Bautista Alonso 98
10º) Lorenzo Astiz 91

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡A la cancha la celeste!

Campeonato Mundial de Corea. Categoría Sub 20

Es la hora señalada para Uruguay. El equipo dirigido por Fabián Coito hará su estreno HOY domingo 21 de mayo enfrentando a Italia en el mundialista estadio de Suwon a las 8 horas, mismo horario en que jugará sus otros dos compromisos del grupo D.
La segunda presentación de los campeones de América será el miércoles 24 ante Japón, también en Suwon, y el sábado se cerrará la serie ante Sudáfrica en Incheon. Si Uruguay avanza a octavos de final como primero de grupo volverá a jugar en Suwon, y si lo hace como segundo deberá trasladarse a Cheonan.
En caso de ser tercero dependerá del posicionamiento en la tabla de los terceros.
PARA TENER EN CUENTA
Domingo, 21 de mayo
02.00: Zambia-Portugal (Jeju)
05.00: Irán-Costa Rica (Jeju)
05.00: Sudáfrica-Japón (Suwon)
08.00: Italia-Uruguay (Suwon)
**********

Lunes, 22 de mayo
05.00: Francia-Honduras (Cheonan)
05.00: Ecuador-Estados Unidos (Incheon)
08.00: Vietnam-Nueva Zelanda (Cheonan)
08.00: Arabia Saudí-Senegal (Incheon)
**********
Martes, 23 de mayo
05.00: Inglaterra-Guinea (Jeonju)
05.00: Venezuela-Vanuatu (Daejeon)
08.00: Corea del Sur-Argentina (Jeonju)
08.00: México-Alemania (Daejeon)
LOS NUESTROS
ARQUEROS: Santiago Mele (Fénix), Juan Tinaglini (River Plate), Adriano Freitas (Peñarol).
DEFENSAS: Agustín Rogel (Nacional), Santiago Bueno (Barcelona, España),Emanuel Gularte (Wanderers), Matías Viña (Nacional), Mathías Olivera (Nacional), José Luis Rodríguez (Danubio).
VOLANTES: Marcelo Saracchi (Danubio), Santiago Viera (Liverpool), Carlos Benavídez (Defensor Sporting), Facundo Waller (Plaza), Rodrigo Bentancur (Boca Juniors, Argentina), Federico Valverde (Real Madrid, España), Nicolás De La Cruz (Liverpool), Juan Manuel Boselli (Defensor Sporting).
DELANTEROS: Agustín Canobbio (Fénix), Nicolás Schiappacasse (Atlético Madrid, España), Joaquín Ardaiz (Danubio), Rodrigo Amaral (Nacional).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Venezuela silenció a Alemania! 2 a 0

Venezuela comenzó de manera inmejorable su participación en la Copa Mundial de la FIFA República de Corea 2017 al vencer por 2-0 a Alemania en el encuentro inaugural del Grupo B.
Después de haber sido algo superior en el primer tiempo -aunque sin demasiada peligrosidad-, la Vinotinto tuvo un inició del complemento en modo huracán y se llevó puestos a los alemanes en pocos minutos.
Primero fue una contra electrizante de Ronaldo Peña en la que el meta Dominik Reimann tapó brillantemente el mano mano con Yeferson Soteldo.
Casi de inmediato, Peña peleó una pelota que parecía perdida, aprovechó las dudas del central Phil Neumann y convirtió el primer gol del partido y del torneo (51′, 1-0). Alemania no pudo ni recuperarse que Sergio Córdova, con un derechazo bajo al primer palo, finalizó en gol una gran jugada de Adalberto Peñaranda (54′, 2-0).
Los de Rafael Dudamel no volvieron a acercarse mucho, pero controlaron el partido y se llevaron una gran victoria inicial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina padeció a Inglaterra: 3 a 0

Las expectativas de la Argentina en el debut del Mundial Sub 20 se desinflaron muy rápido. De un comienzo en el que el equipo ilusionó con el juego, la presión y el control de la pelota y el territorio, a la desilusión por la caída 3-0 con el que la golpeó Inglaterra, que con la potencia y el aprovechamiento de algunas ventajas que brindó el conjunto al momento de defenderse, celebró lo que poco imaginaba. La expulsión de Lautaro Martínez, que venía de recuperarse de una fisura en el tabique nasal fue otro tropiezo de cara al próximo compromiso, el martes, en este mismo escenario, frente a Corea del Sur. En el restante partido de este grupo “A”, la terminante victoria de Corea sobre Guinea por 3 a 0.
ASÍ PASÓ
Argentina (0): Franco Petroli; Gonzalo Montiel, Juan Foyth, Marcos Senesi y Milton Valenzuela; Santiago Ascacibar y Santiago Colombatto; Marcelo Torres, Exequiel Palacios y Lucas Rodríguez; Ezequiel Ponce. DT: Claudio Úbeda. Expulsado: ST. 32′ Lautaro Martínez, por agresión.
Inglaterra (3): Freddie Woodman; Jonjoe Kenny, Fikayo Tomori, Jake Clarke-Salter y Callum Connolly; Kieran Dowell, Lewis Cook, Josh Onomah y Dominic Calvert Lewin; Adam Armstrong y Dominic Solanke. DT: Paul Simpson.
Goles. Primer tiempo: 37m, Calvert Lewin. Segundo tiempo: 7m, Armstrong, y 47m, Solanke, de penal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

México gritó en la agonía: 3 a 2

México debió esperar hasta el último minuto de la prórroga para vencer a la debutante Vanuatu por 3-2 en el segundo partido del Grupo B de la Copa Mundial de la FIFA República de Corea 2017. Parecía un encuentro tranquilo para el equipo mexicano ante un conjunto que apenas tiene dos futbolistas profesionales en su plantilla mundialista. El primer tiempo fue de claro dominio del Tri, certificado por dos goles que tuvieron dos grandes protagonistas: el extremo Uriel Antuña y el arquero Daniel Alick. Parecía un trámite sencillo, pero el corazón de Vanuatu fue gigante. El descuento legó gracias a un golazo del capitán Bong Kalo, que definió sutilmente ante la salida xde Abraham Romero (1-2, 52′).Ante el aliento constante de los hinchas locales y neutrales, los oceánicos obraron el milagro con un disparo bajo y lejano de Ronaldo Wilkins que sorprendió al arquero mexicano (2-2, 62′). A partir de allí, México desperdició algunas ocasiones y recién con una definición de Edson Álvarez al filo del final logró festejar (2-3, 90+4′).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las huellas que el corazón atesora

El centenario de la Escuela 35 de Nueva Hespérides

El niño rural es particular, se diferencia con el niño urbano, no sólo por sus costumbres y su entorno, sino en su forma de ser, de hablar, de mirar, de expresarse. Y así son los niños que asistieron y los que asisten hoy a la Escuela Nº 35 de Nueva Hespérides.

Escucharlos y verlos cantar emocionados el Himno a la Escuela Rural, es una de esas particularidades que sólo ellos tienen y que se mantienen con el correr de los años. Así lo vimos festejar y así lo vivimos junto a alumnos, docentes, exalumnos e incluso familiares de tanta gente que ha aportado tanto a la comunidad de la zona.

BEATRIZ RATTÍN

Beatriz Rattín, una de las ex alumnas de la escuela participó de la parte oratoria en el festejo de los 100 años de la institución, indicando que en la fecha, se festejaban «los primeros cien años de esta nuestra querida Escuela 35».
Recordó que la fachada, aljibe, los salones, y el patio son los mismos; «¡Cuántos recuerdos! Mi mente regresa 63 años atrás, yo tenía 6 años; primera túnica, moño azul impecable, cuaderno y lápiz, las primeras maestras; señorita Chita,

Beatriz Rattín una de las exalumnas

Beatriz Rattín una de las exalumnas

señora Odila, nuestras segundas madres, así nos enseñaban a llamarlas. Había un salón, para primero y segundo y el otro para tercero, cuarto y quinto, no había sexto…
El recreo tan esperado, pero primero era obligatorio la merienda; cocoa, galleta y dulce de membrillo, si no merendábamos, no había recreo».
Rattín recordó que en su época, juegos había muchos; entre ellos, «pelota prisionera, rayuela, la rueda rueda, la mancha y la infaltable cuerda de saltar; aceite vinagre y picante, si llegabas a picante, te quedaban las piernas llenas de moretones de los chirlazos», (despierta risas entre los presentes). «Los niños de hoy; ¿conocen estos juegos?» -se preguntó – «¿Pelear? Peleábamos, pero sin quejarnos, sino al otro día, no había recreo. Éramos niños felices…», expresó.
Asimismo recordó que cuando la comisión de fomento preparaba una kermese bailable, «los niños nos encargábamos de vender rifas, la escuela era nuestra segunda casa.
Recuerdos, añoranzas, anécdotas, hay muchas, hoy con orgullo, agradecemos que en esta escuela, aprendimos a escribir, a leer, a conocer y respetar nuestros Símbolos Patrios, te llevamos en el corazón Escuelita 35 de Nueva Hespérides, exalumnos y alumnos, te deseamos un feliz cumpleaños».
Beatriz comentó a EL PUEBLO que ella sus seis hermanos asistieron a dicha escuela. En su caso cursó hasta cuatro año, ya que luego se mudaron para Colonia 18 de Julio.
Recordó que a diferencia del resto de las escuelas rurales, donde el horario es de 10 a 15, el horario era en verano por la mañana de 8 a 12, y el resto del año era de tarde de 13 a 17, no había almuerzo.
Indicó que junto a sus hermanos iban a la escuela a pie, vivían en la esquina del campo de aviación, y a veces «cuando coincidía que el ómnibus de Lombardo venía del centro, a mediodía nos traía. También a veces la maestra nos llevaba en su camioneta, las maestras no vivían en la escuela se iban todos los días».
Recordó con cariño a su maestra «los siete hermanos fuimos alumnos de la señora Odila Medina Ipar (Chita), ella estuvo en la escuela como 30 años, la otra maestra era Odila Ruiz Prinzo de Castellini, eran nuestra segunda madre, le teníamos mucho respeto…».
WILSON CARDOZO RECITÓ SU PRIMERA POESÍA
Wilson Cardozo, otro exalumno de la Escuela Nº 35, también participó del acto y en su intervención recitó la primera poesía que hizo cuando tenía 8 años.
«Quiero dejar mi cariño sembrado acá donde mi padre era un hombre campesino que vivía en los campos de Williams, mi madre, mis otros hermanos, algunos mayores que estuvieron acá, y quien sabe cuántos hay acá (en el público) que compartieron conmigo las clases, que hoy no los recuerdo, por lo menos están sin moña y sin túnica…»
Con un tono de poesía Cardozo añadió; «Acá, en Nueva Hespérides, acá, donde florecen los naranjos, aquí planté mi corazón, por eso con gusto quiero repetir la poesía de Fernán Silva Valdes; El trompo».
Entonces, con un trompo de madera y una cuerda en sus manos, y como un niño, Cardozo recitó su poesía seguramente con el mismo entusiasmo y emoción que la primera vez cuando tenía 8 años.
«Tengo un trompo zumbador
con metro y medio de chaura;
con él no respeto pelo;
con él, no respeto marca.
Tiene una púa grandota
afilada como un arma;
breva que cae a la troya
breva que sale averiada.
Cuando hago un tiro de lujo
y en la palma lo levanto,
baila, baila serenito
y se duerme en la mano.
Le llaman el mangangá
porque zumba que hay que ver;
nunca lo quise cambiar;
nunca lo quise vender.
Y para que los muchachos
no me le hagan repeluz,
en el medio de la panza
tiene una señora cruz».
Wilson vivió en la zona, los primeros 9 años de su vida y cursó los primeros 3 años en esa escuela. Hoy tiene 77 años y recuerda con añoranza esos años en Nueva Hespérides. Su padre era un campesino «con una inteligencia excepcional,

El maestro Wilson "Quito" Cardozo exhibiendo el trompo  motivo de su primer poema

El maestro Wilson “Quito” Cardozo exhibiendo el trompo
motivo de su primer poema

a pesar de no haber ido nunca a la escuela, era músico, tocaba el acordeón, el piano, todo de oído, estaba casado con Flor de Liz Fagúndez de Salto Nuevo, aquí nos criamos todos…», dijo a EL PUEBLO, agregando que también trabajó en este diario, durante ocho años, desde el año 1960 al 1968 cuando me recibí de maestro. Fue en la época de Fausto Carcabelos, de Carballo, del Flaco Etchevers…
Cardozo fue maestro rural durante muchos años y también fue director de escuelas urbanas (Nº 81 y Nº8).
La inocencia de los niños «es algo innato, esa es la riqueza de los niños, pero el niño rural tiene esa delicadeza, esa finura, esa ternura y esa hospitalidad que nace del corazón de los padres, porque el hombre rural tiene esa hospitalidad».
Cardozo está casado y tiene tres hijos, «gracias a Dios los tres son profesionales, mi hija mayor es maestra, el segundo es profesor de idioma español y psicólogo, y el más chico médico veterinario».
Sobre la poesía que recitó, dijo que es algo que no se puede olvidar, «fue la primera que hice, tenía 8 años… me la acordaba toda».
Quizá por haber sido un niño rural, Cardozo tiene esa particularidad de transmitir sinceramente el cariño que le tuvo a ese lugar, donde «están las raíces más profundas de mi vida, aquí aprendí a caminar, a comer, aprendí las primeras letras, así como a conocer a las maestras (Odila Ruiz de Castellini y Odila Ipar)», recordó.

HOMENAJEADAS
Por otra parte fueron homenajeadas varias exalumnas de la Escuela 35, quienes fueron unas de las primeras alumnas de la institución, las que recibieron un presente entregado por los alumnos más pequeños que asisten hoy.
Fueron ellas, Yolanda Tanoni, María Josefa Herrea, María Leonor Ricciardi, Ana Celeste Ricciardi, e Hilda Oyenart.
María Leonor Ricciardi, tiene hoy 94 años. Cursó los tres años en la Escuela Nº 35, porque entonces se cursaban solamente tres años, vivió en la zona hasta que se casó.
Ana Celeste Ricciardi, hermana de María Leonor, cumplirá 90 años el mes que viene, y también cursó los tres años en la Escuela 35. Cuando se casó se vino a la ciudad, pero aún hoy continúa viviendo en la zona.

Maestra Directora Magela Rivarola Rodríguez
“Pudimos dar a conocer que en Nueva Hespérides, el centro educativo cumplió 100 años”, dijo la directora de la escuela

Pocas veces se da que una escuela cumpla sus primeros cien años de vida en el mismo local que la vio nacer. Sin embargo, a veces sucede. Este es el caso de la escuela rural Nº 35 de Nueva Hespérides, a 6 km de la ciudad de Salto, que el pasado 16 de mayo celebró su centenar de vida con un acto protocolar y varias actividades conmemorativas.
La maestra directora de la escuela, Magela Rivarola Rodríguez, se mostró muy emocionada por la celebración y dijo a EL PUEBLO que la jornada fue vivida con alegría y emoción tanto por parte de los exalumnos como por las nuevas generaciones que compartieron una instancia única, el cumpleaños Nº 100 de su escuela.

Uno de los momentos más emotivos, los más pequeños  les obsequiaron flores a las exalumnas más veteranas

Uno de los momentos más emotivos, los más pequeños
les obsequiaron flores a las exalumnas más veteranas

“Quedamos muy conformes con como salió todo y por la cantidad de gente que nos acompañó. Habíamos estado hablando con los niños sobre la historia de la escuela y la celebración de los 100 años y ese día lo vivieron de una forma muy especial. Además pudieron representar a través de una obra de teatro los 100 años de la escuela. Las representantes de las primeras generaciones también vivieron la jornada con mucha emoción sobre todo cuando recibieron un obsequio de parte de los niños de inicial. Finalmente pudimos contar con cinco exalumnas y eso nos puso muy contentos a todos”, comentó Rivarola.
“Los objetivos que nos habíamos planteado para la jornada de celebración se cumplieron muy bien, porque pudimos llevar a cabo el acto y las diferentes actividades previstas. Hicimos el descubrimiento de una placa recordatoria por los 100 años y pudimos dar a conocer a la gente que vive en ese lugar y a toda la población salteña que en Nueva Hespérides, el centro educativo cumplió 100 años y que tiene una rica historia que aún mantiene viva en las nuevas generaciones”, agregó.
26 NIÑOS Y DOS MAESTRAS
La escuela Nº 35 de Nueva Hespérides, actualmente tiene 26 alumnos, que van desde inicial de cuatro a sexto año. Cuenta con un personal docente efectivo compuesto por la maestra directora Magela Rivarola que atiende de inicial a segundo año y la maestra Patricia Fonseca que trabaja con los niños de tercer año en adelante. Mantiene su horario curricular de 10 a 15 horas y su comunidad educativa está conformada por los niños de la zona donde sus padres trabajan en las chacras del lugar, además de niños que viven próximo al aeropuerto y zonas aledañas.
Finalmente, la directora agradeció a las familias que están colaborando para que el próximo 16 de mayo “quede todo pronto y de la mejor manera para el inicio de las celebraciones”, que constituirán todo un gran acontecimiento para la zona.
EL LOCAL MANTIENE LA FACHADA COLONIAL DE LA ÉPOCA
La escuela está ubicada en la localidad de Nueva Hespérides, a 6 km de la ciudad de Salto y aún conserva el mismo local educativo, con algunas reformas menores habida cuenta del paso de los años y el deterioro natural de su uso en una edificación centenaria. Más allá de eso, su fachada y distribución de las aulas prácticamente mantienen su imagen originaria.
“La fachada colonial de la escuela se mantiene casi intacta, aunque constantemente se tienen que hacer reformas en el local habida cuenta de los años que tiene. Actualmente con la ayuda de la Intendencia de Salto y del SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines), se está trabajando en eso, en las reformas”, comentó la directora.
Rivarola destacó también que el predio de la escuela fue donado por Nicolás Solari con la finalidad de la construcción de la escuela y a cien años de ese hecho, la escuela aún se mantiene presente y activa.

Maestra Inspectora Nora Kosolap “La comunidad allegada a la escuela ha demostrado un espíritu de compromiso”

La Maestra Inspectora de Zona Nora Kosolap rememoró la fecha en que la Escuela No. 35 de Nueva Hespérides abrió sus puertas y al investigar los números oficiales se puede apreciar que comenzó a funcionar con 25 niños y una maestra.
Esa apertura permitió cumplir “con los más nobles pensamientos de Varela, nuestro principal propulsor de la escuela pública y una de sus frases siempre se mantiene vigente. Para el individuo la Educación es cuestión de vital importancia.

En el acto la Directora hace uso de la palabra

En el acto la Directora hace uso de la palabra

Lo es más aún para aquellos pueblos que han adoptado la forma de gobierno democrática republicana. A la semana de haber comenzado a funcionar la escuela se contó con una matrícula de 38 niños y al finalizar el primer mes de la fundación, el número de escolares ascendió a 59 reflejando la imperiosa necesidad que existía en la zona de que se acercara la educación pública a ese grupo de colonos que había instalado en la zona con ansias de progreso y la búsqueda de un horizonte prometedor para sus familias.
Necesitaban munir a sus hijos con una herramienta básica como la brinda la escuela pública, una herramienta que facilita la inserción en la sociedad, la educación basada en los pensamientos de pedagogos tales como Freire: “La escuela que es aventura, que marcha, que no le tiene miedo al riesgo y que por eso mismo se niega a la inmovilidad.
La escuela en la que se piensa, en la que se actúa, en la que se crea, en la que se habla, en la que se ama, se adivina la escuela que apasionadamente le dice sí a la vida”.
Avanzando en la lectura de documentación oficial se aprecia el sacrificio que debieron hacer los niños hace cien años para poder usufructuar el derecho a la educación y a su vez cumplir con obligaciones familiares que implicaban la colaboración en las tareas laborales por ejemplo cuando asistían a la escuela a pedir licencia para entrar más tarde a clase porque debían concurrir a la ciudad para vender leche. Así se expresa en el diario de la escuela de 1917. Era una tarea muy habitual para la época. Por otra parte los niños de hoy, se comprometen con los quehaceres propios de la tarea que emprende cada familia en la zona, para el sustento. El 11 de julio de 1917 la escuela recibe la primera visita de un inspector que hace el siguiente comentario en el diario escolar: “El estado de esta escuela es en general, bueno”, quedando gratamente impresionado por la asistencia, disciplina y orden de la misma.
Sin dudas que en este comentario subyacen las características de una población comprometida con la educación de sus hijos, que valoran a la escuela que posibilita el crecimiento personal y el inicio de un largo camino de formación, cualidad que hoy aún perdura.

100 años de la Escuela No. 35 de Nueva Hespérides
Un centro educativo de puertas abiertas al saber y a la instrucción

El pasado martes – en un clima de alto voltaje emotivo y de alegría – la Escuela Nº 35 de Nueva Hespérides celebró sus primeros 100 años de vida en compañía de alumnos, exalumnos, vecinos y allegados al centro educativo que supo consolidarse en la zona a lo largo de diez décadas.
Autoridades militares, policiales, de la educación junto al director de cultura de la Intendencia de Salto, Mtro. Jorge de Souza y el secretario general, Lic. Fabián Bochia hicieron énfasis en la trascendencia del acontecimiento para nuestro departamento.
La Directora Magela Rivarola, rememoró diferentes tramos de la vida de la institución que nació en 1917 cuando el vecino Nicolás Solari dio en donación 6.400 metros cuadrados de terreno, incluyendo la parte edilicia.
En 1980 la donación se hizo legal y hasta nuestros días el edificio mantiene su singular estructura de estilo colonial.
Las clases dieron comienzo con apenas 25 niños un 16 de mayo de 1917.
Ese mismo año la población aumentó a 63 alumnos.
Primeramente se formaron grupos de preparatorio, primero y segundo año.
Los alumnos tenían que hacer largos trayectos a pie para llegar a la escuela y luego se instauró una línea de ómnibus.
UN CENTRO ESCOLAR CON MILES DE HISTORIAS
Fueron hijos de inmigrantes que poblaron la zona y formaron parte de esa educación en la Escuela 35 que nunca cambió el rumbo de su misión… llevar adelante su labor educativa en un espíritu de compromiso y continuidad.
El Maestro CAPDER (Coordinador de la Educación Rural del departamento) remarcó el vínculo de todos los ciudadanos que todos estos años han mantenido cercanía con la escuela y tienen muchos recuerdos para compartir.
“Es una instancia para la alegría y en lo que atañe al departamento de educación rural continuamente estamos reunidos y pensando siempre en la calidad de la educación y que todos puedan disfrutar de la socialización que sin dudas se necesita” – enfatizó.
100 AÑOS DE LABOR FRUCTÍFERA Y CONSTANTE
Varias fueron las personas y autoridades que compartieron algunos pensamientos acerca de la escuela
El secretario general de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia, por ejemplo, hizo énfasis en todas las anécdotas que pudo escuchar que fueron sucediendo a lo largo del primer siglo de la escuela, “un siglo de esfuerzo de vecinos, de niños, de educadores, de esfuerzo educativo. Hay un siglo continuado de gente comprometida con la mejor herramienta social que se conoce y que es la educación”. Ha sido un siglo de trabajo continuo y esfuerzo constante que ha unido varias generaciones que aún en la actualidad siguen colaborando con la escuela.
Bochia agregó, además, que “no pensemos en el edificio, pensemos en la gente, en un siglo de continuidad y esfuerzo. Hay generaciones de abuelos, padres, hijos, nietos, que seguramente seguirán colaborando con la institución y desde esta administración seguiremos apoyando para que sean muchos años más con este maravilloso ejemplo que nos brinda esta escuela”.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Marcha del Silencio

Como todos los años puntualmente el 20 de mayo, se cumplió anoche la Marcha del Silencio que saliendo de Uruguay y Michelini o Gutiérrez Ruiz, se dirigió a Plaza Treinta y Tres por calle Uruguay. El objetivo fue el recuerdo y reclamo permanente por los detenidos y desaparecidos de la dictadura.

marcha4

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Unos 100 policías con una docena de móviles en el Don Atilio hicieron un megaoperativo que tuvo tres detenidos

Hubo ocho allanamientos simultáneos y en tres hubo resultados positivos

Hubo tres detenidos y ocho allanamientos simultáneos, en el megaoperativo realizado ayer por la mañana por la Policía de Salto en el barrio Don Atilio. Los vecinos se sorprendieron al ver como de repente más de 100 efectivos y una docena de móviles compuestos por camionetas, autos y motos, coparon las calles y efectuaron los procedimientos en los lugares destinados a ser inspeccionados.
Los mismos estaban orientados a capturar personas requeridas por la justicia penal, según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales, quienes confirmaron además que dos de los ocho allanamientos, estaban destinados a desbaratar bocas de venta de drogas que funcionan en ese lugar.
Pero de los ocho allanamientos realizados, solamente tres de ellos tuvieron resultados positivos y en los otros cinco por el momento no hallaron elementos de prueba que pudieran determinar la implicancia de sus moradores en hechos delictivos.
TRES DETENIDOS
Las autoridades policiales que fueron consultadas en relación a este caso, informaron que en una de las viviendas allanadas, pudo ser detenido un menor de edad que había participado en forma directa en el asalto a mano armada ocurrido contra la farmacia Dos Naciones, en el barrio Villa España, caso por el cual ya hay otras dos personas procesadas con prisión.
El adolescente había actuado en ese sonado caso ocurrido tiempo atrás y además, está implicado como autor de varios delitos de hurto y arrebatos que han sido denunciados en los últimos tiempos en distintas comisarías de la ciudad, ya que cometía sus fechorías en distintos lugares de Salto.
Sometido al juez, este dispuso la internación del menor en el INISA.
Asimismo, por los datos aportados por esta persona se pudo conocer la identidad de la persona que en oportunidad del asalto armado mencionado, condujo el automóvil que trasladó a los delincuentes hasta ese lugar y que los esperó afuera para poder ocultarlos. Capturado este, fue procesado con prisión por complicidad.
Por otro lado, la Policía también detuvo en otra de las casas inspeccionadas a un sujeto mayor de edad que estaba implicado en varios delitos de hurto desde hace varios meses. Esta persona había cometido distintos robos, tanto en el barrio donde reside como en diferentes puntos de la ciudad y estaba sindicado como el autor de todos estos delitos.
El sujeto admitió su participación en los diferentes casos por los que venía siendo investigado y fue detenido ya que anoche tras ser presentado ante la justicia penal, terminó procesado con prisión por robos, en un caso especialmente agravado.
En tanto, la Policía también pudo detener a un adolescente que venía siendo investigado por otros delitos en los que habría participado, pero que además días pasados, en oportunidad en que una policía femenina estaba realizando un procedimiento en el lugar, el sujeto salió de su casa con una chumbera y disparó varias veces contra la funcionaria.
La misma lo denunció y la Policía consiguió una orden de allanamiento para su vivienda donde pudo detenerlo y llevarlo ante la justicia por la comisión de este y otros casos.
Finalmente en los otros cinco lugares, la Policía no logró detener a ninguna persona ya que no encontraron elementos probatorios que pudieran respaldar tales procedimientos, consignó a este diario una alta fuente policial del departamento.
El informante detalló que buscaban objetos que pudieran comprometer a los dueños de casa como autores de la venta de estupefacientes ya que tenían información abundante de que en el lugar funcionaba una boca de venta de drogas, pero al no tener ninguna prueba, descartaron la posibilidad de llevar personas detenidas, debido a que no podían respaldar los procedimientos.
MÁS OPERATIVOS
Según comentaron a EL PUEBLO los funcionarios policiales que fueron consultados esta clase de megaoperativos en los que participaron más de 100 funcionarios policiales, implica varias semanas de trabajo, elaborar una estrategia táctica que permita avanzar sobre hechos seguros y que por ende, pueda dar resultados positivos, para ponerle fin a la serie de delitos que vienen ocurriendo en la ciudad.
Fuentes policiales dijeron que el Comando de la jefatura local está preocupado por la serie de robos que se vienen registrando en la ciudad y por lo cual ha comenzado a trazar una nueva operativa que sea más contundente y sorpresiva, para evitar fugas de información que terminen con resultados negativos.
La Policía considera importante seguir llevando adelante esta clase de procedimientos en otros barrios de la ciudad, ya que entienden que hay al menos una decena de lugares que han pasado a ser críticos por la cantidad de delitos que se producen en esos lugares.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)




El tiempo

Ediciones anteriores