Exitosa presentación de las Jornadas de actualización Didáctica sobre “La Inteligencia Emocional Histórica”

Lice Artigas

 

En el marco de los 20 años del CERP (1997-2017)? en el Liceo Departamental de Artigas se cumplió una Jornada de Actualización Didáctica sobre la “Inteligencia Emocional Histórica que ya oportunamente fuera presentada en el CERP. La misma refleja lo que se hizo en la institución a partir de 1997.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Muestra interdisciplinaria “Marcas”de Pablo Sánchez permanecerá abierta hasta el fin de semana

ElAnden1

 

Hasta el próximo fin de semana estará en la Sala El Andén la muestra interdisciplinaria organizada por el artista Pablo Sánchez denominada “Marcas”.
El jueves 25 a las 20 hs será la charla “Integración-desintegración hombre máquina” del músico Walas, el viernes 26 a las 20 hs el recital de Charles Prates, el 27 a las 20 hs se proyectará una película y el 28 de mayo a las 20 hs será la charla “Todo bien, máquina”, de Alberto Chiriff.
El jueves 25 al domingo 28 de Mayo. Para coordinar visitas guiadas a grupos o instituciones, comunicarse al 098 918 986.

 

ElAnden2

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

En todo su derecho

El pasado 4 de abril la ahora asesinada joven había concurrido a una casa de la zona de “La Cachimba del Piojo”, en Montevideo, donde ella y otras seis personas solían juntarse a consumir drogas. Ese día el enfrentamiento entre dos jóvenes por una dosis de pasta base terminó en un homicidio, del que ella fue testigo (El Observador, jueves 18 de mayo 2017).
Por eso, y porque luego había recibido amenazas, cerca del 28 de abril la joven solicitó vigilancia policial, la cual le fue concedida hasta el 9 de mayo. Un día después que esa vigilancia le fuera retirada, una persona de 22 años se le acercó, le apuntó con su arma, le dijo “esto es por alcahueta” y le disparó en la cabeza. Murió minutos más tarde, añade la aludida versión de El Observador.
Ahora la familia de la joven reclama por negligencia del Estado, 200 mil dólares. El Ministerio del Interior sostiene que la custodia se retiró porque la joven se había mudado y el juez ordenó que no se mantuviera dicha custodia. En cambio el juez Ricardo Miguez habría sostenido –según la misma versión – que recién se enteró que la joven se había mudado cuando fue asesinada.
A raíz de este caso, tanto el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, como el ministro del Interior, Eduardo Bonomi aseguraron que se hará una investigación administrativa para saber qué ocurrió. Chediak dijo que se trata de un episodio grave, porque puede “desestimular a quien quiera declarar (…) por miedo a represalias.
Pero más allá del caso puntual y entendemos que la familia de la joven está en todo su derecho de reclamar, lo que vemos de mayor gravedad es precisamente la impunidad con que algunos delincuentes se mueven incluso para asesinar aunque tengan que pagar con años de cárcel.
El miedo es una de las armas principales con que cuenta la delincuencia para lograr su propósito. Estas represalias contra una testigo precisamente mueven a silenciar y acallar a quien se atreva a aportar lo que ha visto para detener una delincuencia cada vez más audaz.
Esto es lo que hay que salvaguardar porque si bien no es bueno ni pensable que cada testigo pueda tener una custodia policial, tampoco sería efectiva porque la delincuencia dedicada a hacer daño, es capaz de aguardar durante mucho tiempo para lograr su deleznable acción.
Impedir que prosperen, cueste lo que cueste y aún cuando tengamos que arriesgar nuestra propia seguridad, pagando a veces un precio altísimo, irrevocable es lo mejor que podemos hacer, no sólo por nosotros, sino por los que vienen detrás en la vida.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Hoy cumpliría sus 80 años el cantautor…

Hoy cumpliría sus 80 años el cantautor, poeta, filósofo cristiano y hombre profundamente espiritual y trotamundos Rodolfo Enrique Cabral Camiñas, conocido en el ambiente artístico como Facundo Cabral. Asesinado en Guatemala en julio de 2011.

Lo más triste de esto es que Facundo fue asesinado cuando llegaba para dar uno de sus tantos recitales y según su asesino detenido tiempo después, lo mató por equivocación, porque lo confundió…Así vamos, muchos creen que las diferencias se arreglan asesinando a balazos.

En las últimas jornadas, desde la tarde del sábado anterior se hizo sentir la llegada de los primeros fríos, reapareciendo el sol en nuestra zona y ahuyentando la lluvia que nos hizo soportar casi 300 milímetros en pocos días.

Pero lo bueno dura poco, como decían nuestros mayores. Ya para mañana martes INUMET anuncia posibles precipitaciones y tormentas aisladas. El cambio climático que le dicen…

Una lectora nos aportó días atrás la foto de una leyenda casi que “vergonzosa” que vio en un ómnibus de la Intendencia. La misma decía: “Distrubiodor”, en lugar de “Distribuidor”. ¿Hay alcoholemia para los dibujantes? Esperemos que ya lo hayan corregido.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendencia de Salto participa de proyecto de Registro Único Nacional de Alimentos

Funcionarios de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto participaron nuevamente de una reunión de comisión especial del Congreso de Intendentes, a fin de concretar un registro único nacional de alimentos.

Esta comisión viene trabajando desde hace un tiempo, encomendada por el propio Congreso y con el asesoramiento de OPP a fin de acordar los procedimintos para que quien elabore alimentos pueda ser habilitado en la Intendencia de origen y ser aceptado en todo el país no requiriendo realizar los trámites en cada una de las Intendencias.
En estos momentos el proyecto se encuentra en la etapa final que es la adecuación de un programa informático a ser utilizado por todas las Intendencias, ya se ha definido que la base será el de la Intendencia de Montevideo, que puso a disposición el mismo, resta la adecuación para ser compartido y utilizado.
Es un paso sumamente importante que beneficiará en el futuro a las empresas de alimentos ubicadas en el interior del país, un nuevo paso descentralizador.

REGISTRO DE VEHÍCULOS
En la misma Comisión, la Intendencia de Montevideo anunció que aceptará la habilitación que extiendan las otras intendencias, a los vehículos que transportan alimentos. Es también otra importante noticia que permitirá que los vehículos pertenecientes a otros departamentos, puedan realizar las habilitaciones en origen.
En los próximos tiempos se estarán ajustando en cada departamento las respectivas reglamentaciones a los efectos de unificar criterios y se procederá tanto a las habilitaciones como a las fiscalizaciones correspondientes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Refugio para personas en situación de calle tiene entre 4 y 6 personas diariamente y en algunos casos no son salteños

Con los primeros fríos tras la proximidad de la llegada del invierno la casa de breve estadía masculina o comúnmente llamada refugio para personas en situación de calle comienza a prepararse para el período de mayor concurrencia.
Por el momento, la casa cuenta con entre 4 y 6 personas pero en pleno invierno del año pasado llegó a contar con entre 14 y 16 personas, informó a EL PUEBLO, la Directora de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia de Salto, María Soria. SoriaMaría
La casa de breve estadía masculina, es una casa para refugiarse por el frío únicamente en la noche y no es para quedarse todo el día, por ese motivo las autoridades vienen gestionando desarrollar otro tipo de actividades con esas personas durante el día, de forma tal de poder brindarles nuevas herramientas para salir adelante de la situación de calle en que se encuentran.
“Se están haciendo gestiones para transformar ese espacio en un centro de inclusión digital y que se puedan dar clases allí para que las personas que concurren tengan otra expectativa para su futuro y que sea algo más que un lugar para pasar la noche. Se busca que los que residen allí tengan otro tipo de herramientas”, informó la jerarca.
La casa tiene espacio para 18 personas y permanece abierta en la noche. Actualmente, se quedan entre 4 y 6 personas y “no son siempre los mismos”, comentó la jerarca del área.
El los últimos días se dio la particularidad de que muchos de los que pernoctaron allí provenían de Paysandú, Canelones y Montevideo y en esos casos la Intendencia gestiona con los departamentos de origen una forma de que retornen allí y por ese motivo entra en contacto con refugios de otros departamentos y hasta gestiona los pasajes para que puedan regresar al lugar donde tienen su familia. “Hacemos eso porque queremos priorizar la atención de los salteños, pero eso no significa que no se atienda a alguien que no es de acá”, agregó Soria.
SE PUEDEN QUEDAR PERSONAS CON
ANTECEDENTES PENALES
Dentro de los requisitos para ingresar a la casa se encuentra un análisis por parte de las autoridades de los antecedentes penales que tiene la persona y para eso entran en contacto con la Policía, quienes informan al respecto.
“La Policía toma en cuenta los antecedentes penales por una cuestión de saber qué personas se quedan en la casa y si no está requerida por la justicia. Pero en la casa pueden pernoctar personas con antecedentes delictivos, eso no es una limitante. Lo que buscamos es saber que grado de antecedentes tiene la persona porque todo lo que pase en la casa es responsabilidad de la Intendencia”, aclaró Soria.
La directora de Desarrollo Humano y Social se refirió a un hecho particular que debieron atravesar el año pasado cuando pidió refugio una persona que estaba requerida desde Brasil por la justicia de ese país. “En ese caso, al enterarnos de la identidad de la persona se la trasladó por la Policía a Rivera porque era requerida por otro país”, comentó la jerarca.
Asimismo, destacó que la casa es para hombres mayores de edad y no así para menores ya que en ese caso se los deriva a la institución que corresponde, el INAU. En el caso de las mujeres en situación de calle, no se ha pensado en estrategias de este tipo porque ellas tienen más redes de protección.
DETECTAR PERSONAS
EN SITUACIÓN DE CALLE
Por ese motivo, este refugio es para hombres mayores de edad, las personas pueden ir por el MIDES o por la intendencia mismo por el área de Desarrollo Humano y Social si quieren quedarse en un refugio, o a veces pasa que la Policía o los funcionarios de Contralor de la Intendencia pasan por la plazas y ven personas que están en situación de calle y se las invita a quedarse en el refugio.
Una vez detectada una persona en estas condiciones, se la lleva al Hospital para que se constate cómo es su estado de salud y si no tiene heridas.
LA CASA TIENE
UN REGLAMENTO
Quienes pernocten en la casa tienen un reglamento de convivencia que deben acatar. Deben dejar sus pertenencias en un lugar, no pueden ingresar con ningún tipo de arma, ni cortes, nada de eso. Después tiene la obligación de ducharse, se le da un kit con una toalla y jabón individual. Se le da la cena y puede descansar en una cama con almohada, sábanas y frazadas. A la mañana se le brinda el desayuno y a eso de las 10 de la mañana tienen que salir de la casa. El lugar cuenta con lavarropas y un espacio para tender las prendas que quieran lavar allí, comentó Soria.
Se encuentra a disposición de la casa un equipo social, licenciadas en trabajo social y psicólogas y se trabaja en forma coordinada con RAP-ASSE, Ciudadela, MIDES, MSP, Hospital, Jefatura de Policía y los diferentes refugios en Montevideo, Maldonado, Colonia y otros departamentos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El anegamiento de viviendas por el desborde del arroyo Sauzal y las causas por las cuales la gente construye en zonas inundables han sido uno de los temas más manejados por los lectores “on line” de EL PUEBLO durante la semana. Lo que sigue es un resumen de los correos electrónicos recibidos.

Es cierto que hay discriminación
Conozco a la señora Angélica y su hija y es verdad que hay discriminación por parte de extraños y de la propia familia. Tengo un hijo totalmente discapacitado hace más de 20 años, somos los dos solos, estoy en tratamiento oncológico y es muy difícil sentirse mal y tener que levantarse cada día, para asearlo, darle de comer y levantarlo en peso cuando peso 48 k y él 97k. Nadie se acuerda de nuestra existencia, ni en navidad, cumpleaños, nada. Porque en la actualidad a la gente le gusta lo “positivo” y mi hijo ni yo elegimos lo que nos sucedió y a cualquiera le puede pasar.
¡No entiendo a la gente!
Nancy

Un gran compositor
Escuchar mil veces algunas canciones y encontrarle algo nuevo cada vez. Son disparadores para pensar cosas, para aprender con sus referencias. Es un gran compositor y un buen tipo al que me parece que todavía le sorprende la repercusión que tiene y la fibra que mueve en las cabezas y corazones de los cuarteteros que lo Seguimos.
Ceci Blass
Hermenegildo y su concepto sobre De Nava y N.J. Minutti
Si no vi mal, el cuadro está, solamente que indica que fue intendente de la dictadura, donde debería estar también el muy buen intendente N. J. Minutti, que como otros, también fue funcionario de la dictadura.
Hermenegildo.
N. de R. : Como tu correo es anónimo debemos aclararte que el Intendente Néstor J. Minutti legó por voto popular ya que ganó las elecciones de 1971 y su período terminaba en 1975 si mal no recordamos. Como entendía que el pueblo lo puso y sólo el pueblo podía sacarlo, continuó al frente de la Intendencia hasta junio de 1977 cuando perdió la vida en el trágico accidente aéreo. Las cosas como fueron.

Violencia doméstica
Busqué información para una persona que necesitaba contactar la Oficina. El teléfono que publicaron está mal. La Información de guía de Antel no lo tienen y tuve que llamar a Intendencia de Salto.
El número correcto es 473 27997.
En un caso de emergencia de este número puede depender la vida.
Atte.
Lic. Luisa Odella
Montevideo-Uruguay

Le gustó
Impecable, creo que este tipo de eventos aporta una dimensión bien diferente a la ciudad, al entorno y a la historia… adelante…
Luis Rondan

Los animales sueltos
Es muy común ver animales en la ruta que es una gran irresponsabilidad de sus dueños .yo creo que justamente tendrían que obligar a sus dueños a hacerse cargo de todos los gastos al damnificado y a su flia. De ese modo seguro que van a cuidarse de no dejar a sus animales sueltos en las rutas. Es lamentable que quienes se tienen que ocupar de hacer cumplir la ley duerman la siesta.
Fátima Moreira

En defensa del policía
Siempre leo críticas cuando la Policía no hace todo lo que creemos debe hacer en defensa de la sociedad. Ahora un Policía solo y de particular, asume el procedimiento, persigue y atrapa al ratero y lo único que gana ese milico es una tarde de plantón en el juzgado para ver cómo el ladrón sale antes que él. Ni siquiera un elogio del periodista se gana. Y todavía que el ratero no le haga una denuncia por malos tratos…. ¡Vamo arriba che!
Naca

El anegamiento del Sauzal
Es muy llamativo que con tanta proximidad y habiendo desagües a El Sauzal esa zona se haya anegado… debe haber una “boca-tormenta” obstruida.
Nicasio Cavalho

¿Y ahora el “futbolicidio”?
¿Y qué? ¿Se creen que porque haya un policía en el lugar el suceso se va a evitar?
Porque no modifican la ley y le aumentamos la pena al que lastime a una persona ligada al fútbol. Por ejemplo que fuera un futbolicidio, así se equipara al femicidio, ¿no les parece? Los mismos futbolistas crean violencia con sus actitudes irracionales en la cancha y los periodistas “racionales” en tanto dan manija con sus comentarios desaforados contra el juez que es un humano y se equivoca como cualquier otro y también crean un ambiente violento. Y después se quejan de la violencia y otra vez con la manija.
Naca

La tristeza de las enchorradas
Que tristeza me da ver esto cada vez que llueve mucho o las crecientes dejan a muchos salteños fuera de sus hogares y pérdidas que no se recuperan.
Juan Racedo

Cómo se desarrolla el Lupus
Felicitaciones, son reportes muy claros y educativos, por favor quiero esta y mucha información. Soy de Ecuador, vivo en Quito y mientras puedo vivir con Lupus quiero también organizar un “move into” de ayuda a más pacientes y educar a todos los que necesitan en mi país. Me sumo al trabajo de todos a organizations Del LUPUS del Mundo y a quienes quieren ayudarnos gracias, mil gracias. Saludos cordiales
Milton Andrade .

Por qué las viviendas en zonas bajas
El problema de las casas construidas con el nivel de piso terminado por debajo del nivel de la calle tiene como solución elevar el mismo para lo cual el costo económico de ello puede superar el de la propia vivienda. Es que su casa vecino “está hecha en un pozo y el agua busca el lugar bajo”, es de perogrullo… pero la gente de escasos recursos lo hace porque es la “solución” a su problema de vivienda. Los que construyen “su casa en un pozo”, no lo hacen por ignorantes o por tontos, lo hacen porque es su solución habitacional posible.
Pero esto no es de ahora, es de toda la vida. La solución es complicada por el dinero que hay que desembolsar, pero el Estado no se puede meter a solucionar problemas de índole particular con el dinero de todos los contribuyentes.
Pero si lo que tiene que hacer la IMS es hacer que no se construya en esos lugares y si lo hacen sin elevar la cota del terreno correspondiente (es complicado prohibir algo en tu propiedad), coordinar con UTE y OSE para no darles el servicio correspondiente para desalentarlos.
Pero bueno ya sabemos, viene la época de elecciones y el clientelismo electoral se lleva todo esto al garete….y seguimos como toda la vida con gente viviendo en zonas inundables. Y cuando viene la enchorrada y pasa lo que pasa, por solidaridad, por humanismo Papá IMS, el Ejército, etc sale a dar una mano al pobre vecino. No me parece mal ayudar a la gente en esta situación, faltaría más, pero el problema sigue allí y no le veo fácil solución más sin desembolsar mucho dinero.
Es lo de siempre: “¿Quien le pone el cascabel al gato?”.
Aldo Solaro

El transporte de carga en el país
En Uruguay el problema que hay no es si el ferrocarril, el transporte fluvial, el carretero o si llevamos las cargas colgadas de dirigibles de helio. El problemas es que estudiado un problema de forma técnica y concienzuda (en este caso el transporte terrestre de mercancías por diversos medios de transporte) cuya solución es a largo plazo (no a corto que en UY es un período de gobierno que al final son tres años de ejecutivo porque entre que asumen se ponen las pilas pasa un año y el año antes de las elecciones se distraen con esta) por los costos y políticas a aplicar aparecen los intereses en juego (económicos, políticos, territoriales, etc, etc) y se tranca todo.
Es que tampoco somos capaces de reparar o hacer tan solo 100 km de vía y un par de Estaciones para experimentar… pero si somos capaces de mantener vegetativa a AFE durante todos estos años, manteniendo “algo” que tiene un costo algo para nada. Si viene mañana un inversor local o extranjero y pone el dinero que hace falta para hacerlo, tampoco lo dejamos… ”porque hipotecamos la soberanía nacional o porque son unos ladrones que se vienen a llevar la riqueza nacional”. ¿En qué quedamos? ¿Qué hacemos? ¿Seguimos soñando que alguien va a venir a poner dinero por nada a cambio?
Lo que si sabemos los uruguayos es oponernos a todo, a no dejar hacer nada….y vaya si nos sobran argumentos para ello. Pero para seguir con AFE desde hace 40 años en estado vegetativo para nada, para eso no se precisa argumentos….se destina una partidita en el presupuesto media oculta para no llamar mucho la atención para ello y que pague el contribuyente.
La solución es una: ¡liberalizar los servicios y competencias que no son propias de un Estado del siglo XXI y perderle el miedo a los cambios. Por duro que sea vivimos en un mundo en que la constante es el cambio y lo que hoy es así, mañana va a dejar de serlo.
Yo no juzgo que sea justo, injusto, bueno o malo, moderno o antiguo o lo que quieran….digo que la realidad como es y sino nos adaptamos a los tiempos que corren quedamos estancados que es lo que se constata en el día a día en nuestra economía y de nuestra calidad de vida. ¿O no nos damos cuenta de que vamos a menos desde hace muchísimos años (y con dictadura y con democracia con gobiernos de todos los partidos) ¿O creemos que va a venir el superpresidente todopoderoso que lo va a solucionar con la varita máqica y en tres años?
Pues algo habrá que hacer… de lo contrario seguimos “muriendo día a día con los ojos abiertos”.
Aldo Solaro

¡Totalmente de acuerdo!
En aquellas épocas los Orientales buscábamos la libertad y vaya que se la jugaron Artigas y tantos desconocidos que dieron la vida por ello.
Hoy 206 años después, tenemos libertad, somos un país soberano y reconocido a nivel internacional, etc, etc….y el mundo ha cambiado y cabe preguntarse:
¿Por qué no somos capaces como sociedad de mantener el orgullo de ser Orientales?
¿Por qué no somos capaces con el puñadito de gente que somos de ponernos de acuerdo para solucionar los grandes problemas que tenemos y que todos somos concientes que nadie por su lado lo puede solucionar?
¿Por qué pueden más los cintillos partidarios que los problemas reales del ciudadano?
¿Por qué imitamos y copiamos las estupideces, chabacanería, bajeza y tonterías que nos viene de afuera (Argentina, USA, etc) y no tratamos de copiar y emular los buenos ejemplos de nuestra propia historia y la de esos países (que la tienen también)?
¿Por qué a nivel educativo no lo hacemos?
¿Por qué las FFAA no están integradas en la sociedad y se ve a un militar como un “milico” y no como un garante de nuestra soberania?
¿Por qué la frase típica “esto no lo arregla nadie”?
Termino por aquí…..puedo seguir con más por qué pero hay que fortalecer el orgullo nacional, el patriotismo, el orgullo de ser Oriental y recordar las gestas heroicas de nuestro prócer. Si ellos tuvieron el coraje, ¿por qué nosotros hoy no lo tenemos para solucionar los problemas?
Aldo Solaro

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

Megaoperativo policial en Don Atilio y Salto Nuevo incautó partes de motos y municiones

Confirman detenciones y procesamientos

Como lo adelantara EL PUEBLO en la edición de ayer, el pasado sábado, en horas de la mañana, personal policial realizó ocho allanamientos en distintas fincas de barrio Don Atilio y Salto Nuevo, procediéndose a la detención de un masculino mayor de edad, autor de un hurto el día 18 de abril, en una institución pública y en una casa de familia, quien expresó ser el autor de los delitos, disponiendo el Juez de Turno: “El procesamiento con prisión de C.E.F.O. como presunto autor de dos delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado”.
Por otra parte, se procedió a la detención de un adolescente, quien fuera autor de un delito de rapiña a un local comercial, además de encontrarse requerido por un arrebato en barrio Lazareto y un hurto de vehículo en barrio Ceibal. Por tal motivo, el Juez de 4to. Turno dispuso: “El inicio de proceso infraccional del adolescente bajo la imputación prima facie de la autoría de una infracción gravísima calificada por la ley penal como rapiña y una infracción grave calificada por la ley penal como un delito de hurto especialmente agravado.
Como medida cautelar privativa de libertad imponiéndosele la internación provisoria en dependencias de INISA, que asegure su contención de conformidad al art. 116 bis CNA hasta el dictado de la sentencia definitiva, y el procesamiento con prisión de E.C.M. como presunto autor de un delito de encubrimiento”.
Este último, era el conductor del vehículo en el cual se dieron a la fuga los autores de la rapiña.
A su vez, se allanaron tres fincas en las que se procedió a la incautación de piezas, herramientas y partes pertenecientes en su mayoría a motos, notificándose a los propietarios a concurrir a la seccional para averiguaciones. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Se da por enterado incautación de efectos”. Continuando con el operativo, en otra de las fincas se incautaron municiones de fogueo de diferentes calibres, expresando el propietario haberlas encontrado abandonadas, disponiendo al respecto el Juez de Turno que: “Las municiones sean incautadas y enviadas al servicio de material y armamento para su destrucción”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Desarmaba una moto y fugó apedreando el móvil policial

El hecho ocurrió cuando los efectivos descubrieron el desarme de una motocicleta y fueron apedreados por uno de los involucrados.

DAÑARON UN MÓVIL
POLICIAL EN BARRIO FÁTIMA
Personal policial concurrió hasta barrio Fátima, donde dos masculinos se encontrarían desarmando un birrodado; al ingresar al lugar, visualizaron a uno de estos, quien comenzó a arrojar piedras contra el móvil, dañando parcialmente el parabrisas, dándose inmediatamente a la fuga. Puestos los hechos en conocimiento de la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “Actas a policías, vehículo documentado por Policía Científica. Volver a enterar”. Intervino G.R.T.

HOMBRE HERIDO
EN LA CABEZA CON
UNA VARA EXTENSIBLE
Denunció que, desde hace un tiempo su hijo mayor de edad, tiene problemas y se ha agredido físicamente con otro masculino, no queriendo realizar denuncia al respecto; en la madrugada de ayer, su hijo llegó al domicilio con un corte en la cabeza y sangrando, el que al preguntarle por lo sucedido, le expresó que el denunciado lo había agredido con una vara extensible, por lo que decidió radicar la denuncia. Investiga Seccional 8va.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los parientes son los peores…

Un hombre denunció que, en momento en que se encontraba en los fondos de su finca, se percató que una femenina mayor de edad, familiar suyo, se encontraba en el interior del domicilio, constatando, posteriormente, la falta de $ 1.000, que se encontraban en su billetera de color marrón; el pasado día martes 16, notó también la falta de una guitarra criolla de color marrón, expresándole la denunciada, habérsela hurtado y vendido, no habiendo realizado la denuncia hasta el momento. Al arribo de los efectivos, la denunciada se dio a la fuga. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia busca crear un nuevo hogar para víctimas de violencia doméstica con mayor apoyo interinstitucional

La dirección de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia de Salto estudia la posibilidad de instalar un nuevo hogar transitorio para víctimas de violencia doméstica, a raíz del estado público que tomó el anterior hogar de breve estadía por la denuncia de desalojo hacia una mujer que aún reside en dicho casa.
Según informó a EL PUEBLO, la Directora de Desarrollo Humano y Social de la comuna, María Soria, la idea es que este nuevo hogar no esté a cargo exclusivamente de la Intendencia de Salto, sino que participen también socios estratégicos como el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y la DDVDG (Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género) de Salto, dependiente del MI (Ministerio del Interior).
Soria se lamentó de que a raíz de la situación generada con una persona que no se retiró del hogar de medio camino cuando se lo solicitó la comuna, se haya tenido que reveer todo lo dispuesto para atender esta problemática con personas víctimas de violencia doméstica.
Sobre el hecho en particular que generó este cambio en las autoridades en lo que respecta a la atención de este tema, dijo que aún “está en manos de la justicia” y la mujer todavía continúa viviendo en la casa.
Lo sucedido con la mujer “tomó un tinte más amarillista que político, el nombre de la persona estuvo por todos lados, se usó para promocionar no sé qué. Es una pena porque la casa se usaba para salvaguardar a las personas víctimas de violencia doméstica y ya no se puede usar más, porque hay videos de la casa por todos lados circulando en las redes y tener en ese lugar a una persona víctima de violencia doméstica ya no es tan seguro”, dijo Soria.
“Esa vivienda se la había amueblado y aprontado para alojar a estas personas, en su mayoría mujeres y niños en situación de violencia doméstica y hoy por hoy tenemos que reveer esa situación. Entonces, lamentablemente por este tipo de situaciones tenemos que reveer todo ese clima de trabajo para que aquellas personas que son denunciantes y víctimas de violencia se sientan protegidas”, agregó.
UN NUEVO HOGAR CON APOYO INTERINSTITUCIONAL
Ese hogar que albergaba transitoriamente a víctimas de violencia doméstica, depende de la Intendencia de Salto y actualmente las autoridades están analizando una modificación en el tratamiento del tema.
Para la Directora de Desarrollo Humano y Social, los casos de violencia doméstica son muy sensibles y requieren mucho apoyo y un trabajo interinstitucional. Por eso, Soria afirmó que se está pensando en contar con la colaboración de socios que son fundamentales en esta tarea para prevenir y tratar este tipo de situaciones como el MIDES, a través de su programa INMUJERES y la oficina de violencia doméstica del Ministerio del Interior. “Se piensa trabajar en un lugar de más resguardo para las víctimas de violencia doméstica”, afirmó Soria.
ESPERAN FALLO DE LA APELACIÓN PARA RETIRAR A LA MUJER DE LA CASA
La jerarca fue muy cautelosa a la hora de dar información sobre la situación que generó esta modificación en la gestión del hogar para víctimas de violencia doméstica, debido a que el tema aún está tratándose en la órbita judicial.
Sin embargo, se limitó a reseñar cómo se dieron los hechos y en ese sentido, afirmó que “el abogado y la señora hicieron la solicitud en Género y Generaciones y allí se la tomó en cuenta y se le dio para ingresar al refugio de víctimas de violencia doméstica. Pero ella no era la víctima sino la victimaria, porque era violenta hacia su hija y eso fue lo que declaró la jueza y ella le dio de baja y se tiene que ir del refugio porque sus características no eran para el lugar. Su hija quedó con los padres de ella, que en definitiva son quienes la denuncian”, comentó.
“Esto está todavía en manos de la justicia y no puedo hablar mucho”, dijo Soria, quien afirmó que la mujer apeló un fallo judicial y ahora hay plazos que se esperan cumplir, así como la respuesta del fiscal que se tiene que expedir sobre el caso.
Sobre el tiempo en que se podrá resolver esta situación, la jerarca afirmó que “son tiempos que maneja la justicia y no nosotros”, pero espera que se resuelva pronto. “A esa persona se la ingresó para salvaguardar su vida pensando que era la víctima pero el resultado fue al revés”, concluyó Soria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

LOS MOROS: 41 AÑOS DE GLORIA EL DESPEGUE DE LA BANDA

Corría el año 1976 y para variar nos encontrábamos haciendo dos programas de radio por la capital uruguaya. “La Noche Espontánea” en C X 26 y C X 38, y “Música con Todo!” en C X 28, La Nueva Imparcial, denominada así por

Los Moros con Alberto Arbizu en el centro, 1976

Los Moros con Alberto Arbizu en el centro, 1976

aquel entonces. Eran realmente dos espacios bien distintos, más que nada en el orden de la selección musical. Por ende, en esos momentos de discos simples, long-plays y cassettes, recibíamos infinidad de material fonográfico de las empresas editoras, inclusive de la República Argentina. Entre los LP’s nos llegó el álbum del quinteto Los Moros que grababan su primer disco para el sello del perrito y el fonógrafo, RCA. Nos llamaron la atención dos temas: “Dejáme si has olvidado que te quiero” y “Olvídalo pequeña”, por su canto sobresaliente y por el estilo de la banda. Los promovimos siendo todo un suceso en ambas audiciones. Ahí me puse a leer los créditos de la agrupación, nombrando a Juan Carlos Túbaro como bajista y director, Marcelo Requena, tecladista y arreglador, Guillermo Damonte, sintetizadores, Pablo Helman en batería y Alberto Arbizu, voz solista. La orquesta era buena, de perfil romántico, entrador, pegadizo y también alegre. Ese fue el verdadero despegue de Los Moros en la Banda Oriental, ya que hasta ese momento no se les conocía.
NOS INTERESABA SABER MÁS

En RCA firmando contrato con Cacho Castaña y ejecutivos del sello

En RCA firmando contrato con Cacho Castaña y ejecutivos del sello

Así fue que nos interesó saber más de esta tan atractiva banda, más que nada para tener a nuestra audiencia bien informada con lujos de detalles. Sus comienzos, su trayectoria, su historia. Descubrimos en forma primaria que el grupo estaba recién formado bajo ese nombre, ya que habían empezado en la música como Grupo Cadenas en los primeros meses de 1976, haciendo rock, siendo descubiertos y apadrinados por Cacho Castaña, quien firmaba sus contratos para la compañía grabadora. Al poco tiempo, debido al poco trabajo existente, el conjunto se transforma en una banda melódica por excelencia que traspasaría fronteras al compás de sus estrofas de amor y música bien arreglada de acordes espectaculares. Sus canciones de a poco se erigen en suceso, convirtiéndose en himnos del corazón: “Baila gitana hermosa”, “Por favor dime que sí”, “Llora si te sientes sola”, “El cuento ha terminado”, “Mi gran amor se ha ido”, “Eres mi primavera”, “Carita de pena”, “Tanta soledad”, “La gente quiere que baile”, “Llora la niña”, “Pobre marinero”, “Llegará la eternidad”, “Ay peligroso”, “Ta te ti, suerte para mi”,

El uruguayo Carlos Suárez actual cantante de la banda

El uruguayo Carlos Suárez actual cantante de la banda

“Muñequita”, “Hola preciosa”, “Quítame el dolor”, “Lagrimita yo te quiero”, entre tantos más hits.
COPARON MONTEVIDEO E INTERIOR
El suceso fue mayúsculo y dio para realizar extensas giras por toda Argentina, Uruguay y gran parte de América Latina. En nuestro país, el público de Montevideo, Canelones, San José, Salto, Paysandú y Soriano los vieron en vivo y en directo. El empresario artístico Juan Carlos Solá los trajo por primera vez y allí fuimos en busca de acercarnos más a sus componentes. Presenciamos más de un show que brindaron a todas luces en Defensa Agraria, Sud América y Club Montevideo, y trabamos buena amistad con ellos. Sobre todo con Juan Carlos Túbaro, y Alberto Arbizu, quien desarrollaba en el escenario una actuación magistral ya sea en la parte canora, como así también llamando alguna dama del público, dedicándole un tema en especial frente por frente a la gente. Era un capo en eso. Una vez concluida la canción junto a la muchacha, lo aplaudía todo el mundo: hombres y mujeres. Con qué calidad se metía al público en el bolsillo. Pero, por sobre todo cómo interpretaba. Fue y será el solista que le puso la identidad a Los Moros. La banda llevará su sello, eternamente. “El Negro” como se le llamaba a Alberto, nacido en la

Prueba foto estudio para álbum

Prueba foto estudio para álbum

ciudad de Santa Fe, y criado en Rosario, lamentablemente dejó de existir el 4 de septiembre de 1997, a los 51 años, debido a una cruel enfermedad que padecía desde hace un tiempo. Estaba disfrutando las mieles del éxito en su carrera como solista que emprendió con “Trigo verde”. Hasta el día de hoy lo recordamos, era un tipo divertido, alegre, un “loco lindo”, un amigo.
LLEGA EL URUGUAYO CARLOS SUÁREZ
Tras la ida de Alberto Arbizu lanzándose como solista, deja el lugar a otro muy buen cantante de origen uruguayo, Carlos Suárez, también en la batería se aleja Pablo Helman, y llega Ruben Algañaraz. En 1983 parte Suárez en busca de otros horizontes y se integra Oscar “Novio” Núñez como cantante. En la actualidad, ha retornado a Los Moros, Carlos Suárez, haciendo junto a ellos muchísimas presentaciones. Una vez, hace años, estando de pasada en Buenos Aires -como en tantas oportunidades- nos encontramos una noche en un local nocturno donde actuaban y finalizamos la jornada en una rueda de cafe con Riki Maravilla -años más tarde sería famoso- Alberto Arbizu, Carlos Suárez, Juan Carlos Túbaro, Marcelo Requena y Badi. Memorable. A Los Moros muchas felicidades en este su cumpleaños número 41. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgia, - Titulares -Comentarios (0)

La bandoneonista Carla Algeri ha dado pruebas de que el tango ha sabido esperar

Jorge Ignacio Pérez. Miami (EE.UU.), 20 may (EFE).- La bandoneonista, compositora, directora y arregladora argentina Carla Algeri ha construido un camino con tropiezos y grandes recompensas, como la fundación de una escuela y una orquesta juveniles en Buenos Aires, siempre con el lema «el tango sabe esperar» como bandera.

La acordeonista de Locos Lindos, Simone van der Weerden, durante un concierto en el festival "Tango Brutal" en la ciudad holandesa de Heerlen, un evento que ha rendido homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla y convocado por quinto año consecutivo a centenares de personas. EFE

La acordeonista de Locos Lindos, Simone van der Weerden, durante un concierto en el festival “Tango Brutal” en la ciudad holandesa de Heerlen, un evento que ha rendido homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla y convocado por quinto año consecutivo a centenares de personas. EFE

Cuando tenía 28 años, divorciada y con dos hijos, decidió que en adelante se dedicaría a tocar el bandoneón, un instrumento para el que escasean las mujeres, en lugar de ser una ejecutiva del ramo textil, que fue para lo que estudió en la universidad.
«Mi mayor logro ha sido la creación del Centro Cultural Polo Bandoneón, en las comunas más necesitadas de la ciudad», señala Algeri en entrevista con Efe, horas antes de ofrecer un concierto en Miami (EE.UU.) en honor al compositor y pianista Mariano Mores (1918-2016).
Rescató de los baúles de un abuelo un bandoneón fabricado en Alemania en 1929, un ejemplar tipo doble A con incrustaciones de nácar y con el que actualmente da conciertos por el planeta, como el que ofreciera en el teatro Olympia de Miami, en el marco de la primera «Semana de la Cultura Argentina en Miami» que se celebra en esta ciudad de Florida.
«El tango es mi lengua madre», afirma, y no cuesta creerle cuando se palpa el sentimiento que trasmite al verla ejecutar el bandoneón, descalza y la mayor parte del tiempo con los ojos cerrados.
»De pequeño, uno de mis hijos me preguntó por qué cierro los ojos y le dije que así veo la música por dentro. Lo invité a que lo hiciera y me lo confirmó», explica esta mujer de grandes ojos azules.
Ya más afianzada en el terreno de la música, en el año 2001 participó en un trabajo para recopilar la labor de los «arregladores», como se denomina en el ámbito del tango a los arreglistas y a los orquestadores.
«Hicimos la Orquesta de los Estilos Tangueros para recopilar la historia y poner otra vez en escena la figura del arreglador, que estaba en el anonimato», recuerda la bandoneonista, nacida en el municipio Almirante Brown.
«La palabra arreglador no está legislada. Piazzolla fue arreglador de Aníbal Troilo. Antiguamente, no era necesaria esa palabra porque los maestros daban a los músicos su obra con una carta de puño y letra», asegura.
Después de varios intentos de los argentinos por conseguir que el tango fuera salvaguardado por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad, Algeri fue convocada por el Ministerio de Cultura de su país para una redacción final del texto.
Cuenta que el reto era convencer a 400 expertos que estudian cientos de candidaturas y debía hacerlo en inglés o en francés, no en el lenguaje porteño que es el más exacto, indica.
«Léelo, mamá. El tango fue declarado Patrimonio de la Humanidad», rememora Carla el día del año 2009 en que su hijo mayor, Sebastián, le extendió un recorte de periódico con la noticia.
Detrás quedaban años que recuerda con profundo sentimiento, porque el tango estaba mal visto, no solo en los tiempos de la dictadura militar, sino también años después, según afirma.
«Hemos formado un público y ya la gente no le teme al tango», señala con orgullo esta bandoneonista, merecedora en 2015 de una distinción que otorgan en Argentina a personalidades de la Cultura.
Carla Algeri llega a Miami para ofrecer un homenaje al compositor de tangos y pianista Mariano Mores (1918-2016), acompañada de integrantes de la orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires, y en el que se espera participe el nieto del homenajeado, Gabriel Mores.
La bandoneonista y compositora, que escribe sus bocetos a lápiz, trae su más reciente trabajo discográfico, el álbum doble «Memorias de un bandoneón», editado en 2016.
El álbum consta de dos homenajes, el primero a Aníbal Troilo (1914-1975), bandoneonista, compositor y director de orquesta, y a quien ella atribuye la frase y la certeza de que «el tango sabe esperar», y en el segundo disco Algeri interpreta ocho temas cenitales de Carlos Gardel.
«El bandoneón no pesa, es parte de mí. Es la prolongación de mi cuerpo, me pesa después de los conciertos», señala la artista, quien en algún momento de su vida, incluso con hijos a su cargo, debía escaparse de casa para aprender a tocar el instrumento.
«Solo con verlos, una sabe qué instrumento tocan los músicos. Mis manos, por ejemplo, están torcidas, siguiendo la disposición del teclado del bandoneón», relata.
«Tengo la parte izquierda de mi cuerpo más adelantada. Descanso el bandoneón en la pierna izquierda porque es el lado del corazón, y eso me lo enseñó mi maestro, Rodolfo Mederos», agrega Algeri, con estilo y sabiduría.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Empresa uruguaya ofrece a turistas vivir la experiencia del fútbol uruguayo

Montevideo, 21 may (EFE).- La empresa uruguaya Fanáticos Fútbol Tours busca impulsar el fútbol de Uruguay como atractivo turístico y ofrece a los visitantes extranjeros «vivir la experiencia» de ese deporte en el país facilitando la asistencia a partidos y la visita a museos de esa temática, comentó a Efe su director, Franco Pérez.
El proyecto, que nació en 2012 en Montevideo y se convirtió en la primera agencia en combinar turismo y fútbol en Uruguay, partió de la pasión por ese deporte de dos estudiantes: el propio Pérez y su socio, Ignacio Beneditto.
«Queríamos hacerlo, queríamos contar qué pasa en Uruguay y nos parece algo obvio que al visitar Montevideo, que es una de las capitales que más clubes tiene por metro cuadrado en el mundo, te pudieras llevar algo de eso», explicó Pérez en relación a la cultura futbolística que caracteriza al país. Así, ambos jóvenes comenzaron a capacitarse en 2012 para desarrollar el proyecto. En concreto, Fanáticos Fútbol Tours ofrece a los visitantes extranjeros que llegan a Uruguay un servicio que incluye transporte, recorridos a museos relacionados con ese deporte y traslados a partidos, tanto de primera como de segunda división. «Le ofrecemos la experiencia del fútbol uruguayo», sostuvo Pérez, quien agregó: «Ven un partido, sea de un equipo grande, de los tradicionales o los más pequeños. Tanto de Primera como de Segunda División, eso no importa».
La empresa cuenta con un circuito -de creación propia- que incluye tres museos emblemáticos del fútbol uruguayo: el Museo del Fútbol del Estadio Centenario de Montevideo (donde se disputó el primer Mundial de este deporte, en 1930), el del Gran Parque Central (del Nacional) y el Museo del Club Atlético Peñarol. «Son como las tres patas básicas del relato del fútbol uruguayo», sostuvo Pérez. En este sentido, comentó que lo que más divierte a los visitantes extranjeros es «la propia experiencia del partido», que también es lo que «más forma parte del folclore del fútbol uruguayo».

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Pianistas boricuas Paz, Cruz y Micheo arrancan en Puerto Rico gira mundial

San Juan, 20 may (EFE).- Los pianistas puertorriqueños Francisco Paz, Adlan Cruz y Stevan Micheo arrancan hoy en la noche en la isla caribeña su gira mundial de conciertos «Tres Pianos. Tres historias. Un Escenario».
La gira, según detallaron los productores de la cita, arrancará en el Centro De Bellas Artes de Caguas, municipio aledaño a San Juan, acompañados por una orquesta que incluirá un cuarteto de cuerdas, y dirigida por Marcos Sánchez.
Los tres pianistas recorrerán todos sus éxitos y presentarán material nuevo creado específicamente para esta gira internacional, agregaron los productores del evento.
El montaje consistirá en tres pianos de cola sobre el escenario, ya que, en varios momentos del concierto, los pianistas se juntarán para hacer algunos temas.
El concierto será grabado para venderse luego en un DVD, el cual se espera que esté para la venta en agosto de este año, mes donde comienza la gira por otros países que incluirá España, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, entre otros.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Militantes del Partido Socialista Obrero Español en Uruguay votan en primarias para elegir su nuevo líder

Montevideo, 21 may (EFE).- Se especula que más del 50 % de los 500 militantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) radicados en Uruguay se acerquen hoy a la sede del partido ubicada en Montevideo para elegir al nuevo líder, dijo a Efe la secretaria de organización, Vicenta González.
En ese sentido, la secretaria manifestó que Uruguay cuenta con una cantidad de afiliados con «un promedio de edad avanzada», a los que se le dificulta asistir a la mesa de votación por las bajas temperaturas que vive el domingo montevideano.
El horario de votación para los españoles que viven en Uruguay es el mismo que en España, por lo que las mesas cerrarán sobre las 16.00 hora local (19.00 GMT).
Cerca de 190.000 socialistas podrán votar en casi 3.000 centros ubicados en toda España, algunas capitales europeas y en América Latina desde el mexicano Distrito Federal a la chilena Santiago pasando por Panamá, Santo Domingo, Bogotá, Lima, Caracas, Buenos Aires o Montevideo a los candidatos Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.
Según explicó González, en principio Díaz era la candidata más fuerte para quedarse con el puesto, debido a que tiene el apoyo del «aparato» del partido, pero Sánchez parecería tener gran apoyo de los militantes y lo demostró con la presentación de los 54.000 avales.
«Se está esperando que sea muy pareja la votación entre ellos dos», añadió.
En tanto, la secretaria expresó que López, si bien es el candidato más débil en principio, «fue el primero que se presentó» y podría ser «la alternativa de la unión del partido» ya que los otros dos candidatos «cada uno puja» por formas diferentes del partido y habría «un poco de recelo» entre ambos.
Consultada sobre la visión que tiene del PSOE, González señaló que desde Latinoamérica se observa que el partido «está muy debilitado» y eso se demuestra en la pérdida de votantes que significó que el PSOE tenga 85 escaños. «Además le agregamos la crisis interna que tenemos dentro del partido que también lo ha debilitado. A partir de mañana, todos deberán ponerse al hombro este partido y sacarlo adelante», concluyó. Los centros de votación estarán abiertos entre las 08.00 y las 18.00 GMT. Los primeros datos se irán conociendo a partir de las 19.00 GMT y se espera que el resultado final llegue antes de la medianoche.
El candidato elegido -por voto secreto en urna- se presentará al congreso nacional del PSOE, que se celebrará del 17 al 18 de junio y que tiene la última palabra para seleccionar a los miembros de la dirección (comisión ejecutiva federal) y, lo que es más importante, el programa del partido. El PSOE, que ha gobernado en España 21 años (1982-1996 y 2004-2011), es ahora la primera fuerza de la oposición en el Congreso pero con el número más bajo de parlamentarios (85 escaños de un total de 350) desde 1977, cuando se produjeron las primeras elecciones democráticas tras la dictadura del general Francisco Franco.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Comisión Administradora del río Uruguay llama a concurso para su nuevo logo

Montevideo, 21 may (EFE).- La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), conformada por representantes de los Gobiernos argentino y uruguayo, convocó a un concurso de carácter público y abierto para la creación de su nuevo logo.
Los participantes deberán cumplir con el requisito de tener nacionalidad argentina o uruguaya y también podrán presentarse aquellas personas que residan en uno de estos dos Estados, informó la CARU en un comunicado.
Dentro de las recomendaciones esenciales a tener en cuenta para la creación del logo se encuentra «la Misión y la Visión 2020 de la Comisión», además de «su condición de organismo internacional integrado por la República Argentina y la República Oriental del Uruguay», según el documento.
También se debe considerar el recurso natural que administra, el río Uruguay, y la naturaleza que lo engloba.
Asimismo, es importante que el logo refleje los cometidos que le han establecido a la CARU su estatuto y el del río Uruguay.
La recepción de trabajos estará abierta entre los próximos 5 y 9 de junio y el jurado del concurso estará integrado por tres profesionales con experiencia en comunicación y marketing.

EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Buscan en Perú a turista argentino desaparecido cerca de Machu Picchu

Lima, 21 may (EFE).- Las autoridades de Perú buscan a un turista argentino que desapareció hace diecisiete días cuando se disponía a visitar las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu, informaron hoy medios locales.
El desaparecido, identificado como Federico Farías, de 21 años, se comunicó por última vez con su familia el 4 de mayo, cuando se encontraba en el municipio de Machu Picchu, también conocido como Aguas Calientes, desde donde al día siguiente iría a visitar la ciudadela imperial.
La Policía Nacional del Perú (PNP) solo pudo hallar hasta el momento las pertenencias del turista en la habitación del hostal donde se encontraba hospedado en Machu Picchu Pueblo.
La familia de Farías inició una campaña en redes sociales para pedir ayudar y colaboración en caso de conocer su paradero o cualquier dato que permita ubicarlo.
Los familiares también convocaron para este lunes 22 de mayo un plantón frente a la embajada de Perú en Buenos Aires para «meter presión» y que los rescatistas puedan actuar.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Bachelet encabeza el Día Glorias Navales sin cuenta pública ante el Congreso

Santiago de Chile, 21 may (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó hoy en Valparaíso la conmemoración del Día de las Glorias Navales, en la que participaron más de 2.000 miembros de la Armada y que por primera vez desde 1990 no coincidió con la cuenta pública presidencial ante el Congreso.
El acto principal se celebró en la Plaza Sotomayor de Valparaíso y el tradicional desfile castrense tuvo un recorrido más largo que en años anteriores, cuando las manifestaciones de protesta por la cuenta pública obligaban a cortar muchas calles de la ciudad.
El Congreso aprobó algunas semanas atrás cambiar al 1 de junio la fecha de la cuenta pública de la presidenta, una actividad que desde 1990 se celebraba el 21 de mayo y antecedía las actividades de conmemoración de las Glorias Navales.
El Día de las Glorias Navales conmemora el combate naval de Iquique, ocurrido el 21 de mayo de 1879, en el que murió el capitán Arturo Prat, el máximo héroe naval chileno.
Pese a que no se registraron las masivas protestas de otros años en las cercanías del Congreso, asociaciones de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se manifestaron para denunciar la participación de la Armada en el régimen militar y pedir verdad y justicia.
La protesta se llevaba a cabo de manera pacífica hasta que agentes de Carabineros intervinieron y detuvieron a cuatro manifestantes.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ADÁN RIVERO AGUIRRE (Mojarra)
Q.E.P.D.
Falleció el 20 de mayo de 2017. Sus hijos: Mercedes Teresita, Soraya Nahir, Celio Hilario y Teresa Morales, Jorge Eusebio y María Cristina Lara, Fabiana Gricelda y Wilson Ramón López, Sandra Karina y Mario Edel Pintos, Carlos Roberto y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ESTHER LINA DALMAO LACERDA
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de mayo de 2017. Sus hermanos: Alcira Luz y Limber Paz, Rosa Palcer; sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

ALCIDES GONZÁLEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de mayo de 2017. Su esposa: Edelma Villaverde; sus hijos: Noemí y Pablo Ferreira; sus nietos: Nicolás, Nahuel y Ana Clara Ferreira González participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El presidente de la Federación Rural intenta lograr que Uruguay cambie y llegue a tener “conciencia agropecuaria”

Jorge Riani: “Permítannos poder seguir generando empleos y divisas”

El presidente de la Federación Rural intenta lograr que Uruguay cambie y llegue a tener “conciencia agropecuaria”, convencido de que “el Uruguay se salva con el agro o con él perece”. Esta frase, eslogan del ruralismo cada vez tiene mayor vigencia. Por eso, el próximo viernes 26 y sábado 27, en el local “Quebracho” de la Asociación de Fomento Rural de Lascano, los delegados de las más de 70 Sociedades Federadas compartirán problemas, plantearán rianisoluciones y dirán a las autoridades qué precisa el campo para crecer y ser motor de la generación de empleo y divisas, reafirmando así el resultado de los estudios que demuestran que por cada dólar que invierte el agro se generan otros siete.
¿Qué se espera de este congreso?
– Que cuente con la importancia acorde con lo que estamos viviendo. Son 100 congresos de la Federación Rural y esperamos que esta edición sea participativa y que tenga un mensaje final no sólo para los productores, sino para el Uruguay en general. Ese mensaje es una forma de aportar soluciones y no sólo criticar lo que está mal, porque el Uruguay precisa que todos lo apoyemos.
-¿Cuál es la situación del agro?
-El campo hoy vive una situación compleja por un problema de pérdida de competitividad y eso hace perder eficiencia a la hora de producir en las empresas agropecuarias. Estamos con un país extremadamente caro. Por ejemplo, los que somos fronterizos (N. de la R.: Riani es productor de Artigas) vemos el precio del combustible del otro lado de la frontera y tiene un valor sensiblemente inferior al local; hay casi 30% de diferencia con el precio de Uruguay.
-¿Esa diferencia hace que acompañen la idea de importar combustible, hoy fuertemente impulsada por los productores arroceros?
-Claro que la acompañamos. En la Federación Rural hemos recibido propuestas de importadores donde nos hablan de precios ridículos frente a los valores que pagamos por el gasoil uruguayo. Creo que Uruguay, uno de los problemas más grande que tiene es el precio del gasoil. En la reunión que tuvimos con el ministro (de Ganadería) Tabaré Aguerre, él estuvo de acuerdo. El ministro quiere un gasoil productivo, está trabajando en el tema y tenemos la expectativa de que se pueda bajar el precio del gasoil para hacer más competitivas a las empresas.
- ¿Qué otros aspectos preocupan al agro uruguayo?
– Tenemos un panorama poco alentador en cuanto a las cuentas del Estado y no vemos un ajuste de cinturón, como señal, por parte del gobierno. Vemos todo lo contrario, se continúa gastando como si estuviéramos en años de bonanza. Nos preocupan los sindicatos y su presión sobre el conjunto económico para lograr el aumento de tributos, pero confiamos en la palabra de los representantes de gobierno, cuando dicen que no es bueno un aumento de la carga tributaria, porque no haría más que empeorar la situación. También nos preocupa el incremento de los intereses de la deuda externa, porque conforma el endeudamiento del país y está comprometiendo las generaciones futuras. Este año Uruguay, por intereses de deuda externa va a pagar más de US$ 3.000 millones cuando el total de las exportaciones de carne de Uruguay no llegan a un 60% de ese valor (el año pasado cerró en US$ 1.800 millones y fue un año bueno).
- ¿Cómo analiza el manejo de las cuentas públicas?
– Es otra de las grandes preocupaciones que tenemos. Nadie se hace responsable de los errores que se cometieron en las empresas públicas y que pagamos todos los uruguayos. Un ejemplo claro es Ancap, donde pagamos un precio de combustible alto para pagar una deuda que generaron malas administraciones.
- ¿Cómo evalúa el relacionamiento con el gobierno?
-El ministro Aguerre nos recibió dos veces, tenemos discrepancias y coincidencias, eso es algo normal. No voy a calificar su trabajo porque no me corresponde, no soy quien para calificarlo. Lo que nos preocupa y no es un problema con este ministro, sino pasó incluso cuando el senador José Mujica fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, es que esa secretaría de Estado no tiene peso dentro del Poder Ejecutivo. Eso redunda en que el sector agropecuario tampoco tenga peso a nivel dentro del Poder Ejecutivo.
- En definitiva ¿todo redunda en una falta de conciencia agropecuaria? ¿En la persistencia entre ese divorcio entre campo y la ciudad?
– Estoy convencido que Uruguay tiene un enorme potencial en el agro. En este sector hay un motor muy importante en el que el país puede confiar. Es la única posibilidad de sacar el Uruguay adelante, pero hay que darle las condiciones de competitividad y políticas estables, para que el productor crea y siga invirtiendo en el sector. Eso redundará en una mayor producción y en la generación de más empleo y mayores exportaciones de alimentos de Uruguay. Está claro que hay que generar conciencia agropecuaria.
- Esa falta de conciencia agropecuaria que está destacando ¿se debe a un desconocimiento del potencial del campo o a problemas ideológicos?
-Creo que es más un problema ideológico que desconocimiento. También está claro que Uruguay es un país ciudadano y agroexportador a diferencia de Nueva Zelanda que es un agroexportador neto, donde sus habitantes tienen claro el peso del agro y el gobierno les da todas las condiciones a los productores para explotar al máximo su potencial. En Uruguay hay un problema de educación que fue generando durante años una diferencia entre campo y ciudad, una especie de divorcio. Generó una brecha, principalmente por parte de la gente de la ciudad y como la mayoría de los gobernantes son de la ciudad, es como que hay un cierto rechazo hacia el sector agropecuario.
- ¿Cuál es el gran desafío?
– Estamos trabajando mucho en la generación de conciencia agropecuaria, porque estamos convencidos que la solución es tratar de convencer a todos los uruguayos que el agro no es sólo de los productores, es de todo el país. El campo es el motor del Uruguay y hay que darle las condiciones para que se desarrolle y lo exprese. Lo que intentaremos en este congreso es intentar cambiar y tratar de generar esa conciencia agropecuaria que está faltando.
- ¿Cuál sería el mensaje a gobernantes y el sector político?
– Que permitan expresar todo el potencial que tiene Uruguay a través de su sector agropecuario. Si nos dan las condiciones podemos demostrarlo para sacar el Uruguay adelante, podemos invertir más y enfrentar los desafíos porteras hacia adentro, con reglas claras. Permítannos seguir generando empleos y divisas.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Alcides Gonzáles. Falleció el 21 de mayo de 2017. Edad: 90 años. Casa de duelo: Maciel 1379. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Adán Rivero Aguirre. Falleció el 20 de mayo de 2017. Edad: 74 años. Casa de duelo: Lavalleja 547. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Esther Lina Dalmao Lacerda. Falleció el 21 de mayo de 2017. Edad: 92. Casa de duelo: Amorín 1987. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Miles de uruguayos marcharon el 20 de mayo exigiendo justicia por los desaparecidos en dictadura

Montevideo, 20 may (EFE).
Miles de uruguayos marcharon ayer durante la vigésimo segunda edición de la Marcha del Silencio por la principal avenida de Montevideo exigiendo justicia por los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar de este país suramericano (1973-1985).
El frío no fue rival para detener a los miles de hombres, mujeres y niños que se reunieron en la capital uruguaya para rendir homenaje a los ausentes durante las más de 20 cuadras del recorrido desde la Universidad de la República a la “Plaza Cagancha”. Marcha del Silencio
La marcha llevó al frente una pancarta que expresaba el lema de este año, “Responsabilidad del Estado ayer y hoy”, en alusión a los obstáculos que a lo largo de los años existieron para avanzar en las investigaciones que determinen el paradero de los desaparecidos y sus culpables. Detrás de ella, se elevaban carteles que mostraban el rostro de la mayoría de los más de 200 uruguayos -hombres, mujeres y niños- que se calcula están desaparecidos.
Más allá de alguna risa o charla esporádica, la gran mayoría de los asistentes que invadieron las calles respetaban en silencio, con seriedad y algunos hasta con lágrimas, la conmemoración.
La fecha de la marcha recuerda al 20 de mayo de 1976 cuando fueron asesinados en Buenos Aires, donde se encontraban exiliados, el senador Zelmar Michelini y el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Rosario Barredo y Willian Withelaw y aún no se han aclarado sus muertes.
Rafael Michelini, senador oficialista e hijo de Zelmar Michelini, destacó luego de la marcha la aprobación en el parlamento de “la fiscalía especializada en derechos humanos y delitos de lesa humanidad” que, según el senador, le dará “mayor profesionalismo” a las investigaciones sobre los crímenes de la dictadura.
La lucha fue para que no hubiera impunidad, para tirar la Ley de Caducidad abajo, que era una pieza jurídica quizás de perfección que no la tuvieron otros países y después para que no prescribieran los casos”, subrayó Michelini.
La Ley de Caducidad a la que hizo referencia, vigente desde 1986, amnistió a los responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas hasta marzo de 1985, año en el que se restableció la democracia en Uruguay tras el periodo dictatorial.
Asimismo, el senador señaló que el paso del tiempo hace que las pruebas se debiliten y algunos testigos fallezcan, por lo que es necesario aunar esfuerzos para que “aquella bandera de verdad y justicia y nunca más terrorismo se pueda cumplir”.
Durante la marcha el silencio solo fue quebrado en las últimas cuadras cuando en los parlantes ubicados a lo largo de la avenida 18 de Julio para la ocasión comenzaron a nombrar a cada uno de los desaparecidos.
Entre medio de cada nombre, los uruguayos rompieron el silencio por unos segundos para gritar todos a la vez, “¡presente!”, como señal de que los desaparecidos aún son recordados.
En el final, comenzó a sonar el himno nacional uruguayo, que fue entonado por todos y acentuado principalmente, en la estrofa que repite tres veces “tiranos temblad” para culminar la fría noche con un largo aplauso general.
EFE
n

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

ONU: Catástrofes en Latinoamérica dejan lecciones sobre la urgencia de entender riesgos por desastres

Isabel Saco.

Ginebra, 21 may (EFE).- Los recientes desastres naturales en Colombia y Perú han dejado lecciones sobre la urgencia de entender los riesgos que se afrontan y sobre utilizar mejor los escasos recursos disponibles para prevenir la muerte y destrucción, dijo hoy a Efe el responsable de este área en la ONU, Robert Glasser. De las colosales inundaciones en Perú y avalanchas en Colombia, que dejaron cientos de muertos, y de tantas otras catástrofes

Fotografía facilitada por la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres del responsable de este área, Robert Glasser, quien dijo a Efe que los recientes desastres naturales en Colombia y Perú han dejado lecciones sobre la urgencia de entender los riesgos que se afrontan y sobre utilizar mejor  los escasos recursos disponibles para prevenir la muerte y destrucción. De las colosales inundaciones en Perú y  avalanchas en Colombia, que dejaron cientos de muertos, y de tantas otras catástrofes naturales, se hablará en la conferencia internacional para la reducción del riesgo de desastres los próximos días 24 y 25 en Cancún (México)

Fotografía facilitada por la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres del responsable de este área, Robert Glasser, quien dijo a Efe que los recientes desastres naturales en Colombia y Perú han dejado lecciones sobre la urgencia de entender los riesgos que se afrontan y sobre utilizar mejor los escasos recursos disponibles para prevenir la muerte y destrucción. De las colosales inundaciones en Perú y avalanchas en Colombia, que dejaron cientos de muertos, y de tantas otras catástrofes naturales, se hablará en la conferencia internacional para la reducción del riesgo de desastres los próximos días 24 y 25 en Cancún (México)

naturales, se hablará en la conferencia internacional para la reducción del riesgo de desastres los próximos días 24 y 25 en Cancún (México).
Un fenómeno atípico al que se denominó el “Niño Costero”, dejó más de 600.000 afectados en Perú, país que la Agencia de Naciones Unidas especializada en la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR por sus siglas en inglés) considera uno de los pocos destacados por su preparación para “El Niño” habitual. No obstante, en esta ocasión ha resultado insuficiente.
La lección es que no basta entender la historia de los riesgos.
Ahora hay que comprender cómo están cambiando y, en este caso concreto, cuál es el impacto del cambio climático en los fenómenos de ‘El Niño’ o de ‘La Niña’, que muchos científicos creen que será aumentar su frecuencia y su fuerza”, indicó Glasser.
La deforestación fue el principal causante de las avalanchas en Colombia y ha salido a la luz que medio centenar de municipios de este país corren actualmente el riesgo de sufrir desastres similares, una situación para la cual “no hay solución fácil”, reconoció el alto funcionario. Sin embargo, la clave “está nuevamente en entender el riesgo y cómo cambia, en evaluar dónde ocurrirá el desastre, cuáles son los lugares más expuestos y, una vez que lo sabemos, empezar a trabajar lo mejor posible con los recursos con los que se cuente”.
La cuestión de la prevención de riesgos es algo muy práctico, si no se hace la gente simplemente muere y el dinero se tira por la ventana”, enfatizó Glasser.
Más de 5.000 delegados, incluidos jefes de Estado y de Gobierno, ministros, directores y expertos, tendrán la oportunidad de discutir en Cancún sobre como reducir las pérdidas económicas y las daños a infraestructuras básicas, el número de personas afectadas y la mortalidad por desastres. Entre los más interesados por ver avances concretos están los territorios insulares, amenazados de manera más inmediata y grave por el cambio climático y la subida del nivel del mar que está provocando, ya que en ese caso un sólo desastre puede costarles el PIB de todo un año. Haití es otro ejemplo de país donde terremotos y huracanes han empobrecido todavía más a la población, mientras que en Filipinas el coste anual de los desastres equivale al 65 % de su gasto social anual, recordó el jefe de UNISDR.
La importancia de esta problemática hace pensar a Glasser que la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, no descuidará la prevención de desastres, “porque la agenda es tan práctica que pienso que republicanos y demócratas apoyarán este trabajo”, más allá del escepticismo del mandatario frente al cambio climático.
Para el representante de la ONU, no cabe ninguna duda de que reducir los desastres naturales pasa por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Si el cambio climático explota sin que intentemos detenerlo, tendremos más sequías, inundaciones, más huracanes Katherinas… no hay duda de esto”, enfatizó. Los dirigentes políticos tendrán la oportunidad en Cancún de confirmar sus compromisos con la reducción de riesgos de desastres y lanzar un sistema que permitirá, a través de indicadores precisos, medir y supervisar los esfuerzos de cada país en este ámbito y calificarlos.
Si lo medimos de manera transparente y todos pueden ver lo que sucede, entonces se convierte en un instrumento políticamente poderoso para cambiar comportamientos”, recalcó Glasser sobre la importancia de contar con esos indicadores. El responsable de UNISDR reconoce que la prevención es un enfoque difícil de asumir a largo plazo, pero en el caso de los desastres no hay alternativa si no se quiere seguir arrojando cada año a la pobreza a más de 24 millones de personas o que la economía mundial pierda anualmente más de 500.000 millones de dólares

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Emiten alerta por crecida de río Paraguay y evacúan 320 personas en Asunción

Asunción, 21 may (EFE).- La Dirección General de Gestión de Riesgos y Reducción de Desastres de la Municipalidad de Asunción (DGRRD) emitió hoy una alerta amarilla por la crecida del río Paraguay, que a su paso por la capital paraguaya se sitúa en 4,50 metros de altura, lo que obligó a evacuar a 320 personas.
El río se situó este domingo en el nivel mínimo de alerta amarilla, que equivale a 4,50 metros, por lo que las autoridades municipales intensificaron las tareas de evaluación de daños y asistencia a damnificados en las zonas ribereñas de Asunción, conocidas como Bañados, donde viven personas pobres y vulnerables. En el Bañado Sur, un total de 64 familias, lo que equivale a 320 personas, fueron afectadas por la crecida del río, y recibieron chapas y puntales de madera para levantar viviendas precarias en zonas alejadas de las aguas, informó la DGRRD. Algunas de estas familias fueron trasladadas a refugios temporales en predios provistos por la estatal Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El nivel del río Paraguay a su paso por Asunción ha experimentado un “aumento considerable” desde mediados de abril hasta ahora, y ha subido en ese período cerca de dos metros, según la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología. Además, en lo que va de mayo se ha producido un incremento continuo de su altura, hasta llegar a los 4,50 metros, por lo que se encuentra por encima de su promedio histórico.
Paraguay ya registró inundaciones a finales de abril en el sureño departamento de Ñeembucú, que se encuentra delimitado por los ríos Paraná y Paraguay, ambos fronterizos con Argentina. En esta zona, unas 29.000 personas vieron dañados sus hogares o medios de vida tras las intensas lluvias caídas, en un fenómeno conocido como “inundación súbita”.
En diciembre de 2015, las inundaciones en Asunción, asociadas al fenómeno climático de El Niño, obligaron a cerca de 100.000 personas a abandonar sus hogares y trasladarse a precarias casetas de madera construidas en refugios ubicados en espacios públicos. EFE“

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Paraguay construirá Ciudad Mujer para atender víctimas de violencia machista

Asunción, 21 may (EFE).- El Ministerio de la Mujer de Paraguay, en coordinación con otras instituciones, proyecta la construcción de una Ciudad Mujer, un espacio donde las mujeres puedan ser atendidas en casos de violencia machista, y donde también accedan a servicios integrales de salud.
Esta Ciudad Mujer estará ubicada en Villa Elisa (Gran Asunción) y contará con diferentes pabellones ubicados en un parque, en los que habrá representantes de al menos 15 instituciones estatales. Entre ellas se encontrarán el Ministerio de la Mujer y la Fiscalía, que ofrecerán información para la prevención de la violencia machista, brindarán atención a las víctimas, y podrán recibir también denuncias por estos casos.““La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, declaró que esta cartera coordinará los casos de violencia para que las mujeres puedan conocer los diferentes grados de violencia, detectar temprano los niveles de agresión, identificar estos casos y ayudar a otras mujeres. Normalmente, se hace referencia a la violencia solo cuando hay golpe. Sin embargo, la violencia tiene otros signos”, declaró Baiardi en una entrevista con la Radio Nacional de Paraguay. De hecho, según datos de ONU Mujeres, cerca del 85 % de las mujeres víctimas de algún tipo de violencia machista no presenta denuncia en Paraguay, país donde se registraron al menos 13 feminicidios en los dos primeros meses de 2017, según el Ministerio de la Mujer. Además de la atención por violencia machista, las usuarias de la Ciudad Mujer podrán acceder a diferentes servicios de salud, como estudios médicos preventivos como la prueba de Papanicolau, las mamografías o la densitometría ósea, una prueba que mide la densidad de los huesos y que sirve para detectar la descalcificación. Las mujeres paraguayas tienen el derecho, garantizado por ley, a tomarse un día libre al año para hacerse los estudios del Papanicolau y las mamografías, que pueden servir para prevenir y detectar enfermedades como el cáncer de cuello de útero o de mama, por el que fallecieron en 2015 un promedio de seis mujeres cada semana, según datos del Ministerio de Salud Pública. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

161 AÑOS DEL NACIMIENTO DE BATLLE Y ORDÓÑEZ

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Cuando hablamos de Don José Batlle y Ordóñez, recordamos su enorme obra de estadista y conductor del Partido Colorado; ese recuerdo no es menor, ya que fue la aplicación de su ideario de país, el cual a lo largo de los años se fue transformado, no solamente en una visión exclusiva de una determinada colectividad política, sino que en el mismísimo ser nacional, y en nuestra propia idiosincrasia.

Adrián Baez.

Adrián Baez.

Don Pepe comenzó a pensar el país que anhelaba, desde muy joven; hijo del ilustre Gral. Don Lorenzo Batlle, héroe de la Defensa y Presidente de la República, adquirió de éste, la conciencia, sobre la responsabilidad que debería de tener en la construcción del progreso del país.
Con tan sólo 22 o 23 años de edad, inició su prédica periodística en el Semanario “El Espíritu Nuevo”, publicación realizada por un grupo de jóvenes intelectuales que mucho darían de que hablar en el futuro del Uruguay. Si bien se basó en un trabajo científico y filosófico, supo desarrollar su opinión de hombre, dispuesto a enfrentarse contra la más ortodoxa de las costumbres, en pos de su ideal. Lo podemos apreciar en sus poemas “Mi Religión” o “Como se adora a Dios”, en los que fundamentó su oposición a un catolicismo que él consideraba, no permitía conocer a Dios por medio del
libre albedrío; echándose por tierra, así, la creencia popular de que era ateo, condición falsa de quien creía en un ser superior, al que debíamos rendirle pleitesía con el ejemplo de la acción.
Se fue gestando así, poco a poco, el carácter del joven de principios irrenunciables e incorruptibles, al que jamás le tembló el pulso a la hora de enfrentar con su distinguida pluma, a lo que consideraba inmoral, antisocial o injusto. Mucho tiempo después, habiendo sido ya dos veces Presidente de la República, diría que el periodismo fue su verdadera vocación, y así lo demostró al nunca dejar de serlo ni siquiera cuando ocupó el más alto de los puestos nacionales.
Su afán consistió en hacer conocer al hombre común, el contexto en el cual se encontraba, y hacerlo razonar por sí mismo, ofreciéndole de ese modo, la más clara y reveladora de las libertades, que es la libertad de conciencia. Ejemplo cabal de tal espíritu, fue su participación junto a otros jóvenes de diferentes partidos y credos, en la lucha entablada contra la dictadura de Máximo Santos, en la no muy recordada pero inmensamente gloriosa, Batalla del Quebracho; en ésta, muchachos de todas las clases sociales, unidos por los deseos de patria, fueron al campo de batalla sin medir consecuencias personales, solo con el ímpetu de recuperar la libertad para sus compatriotas; juventud que no se guiaba por apasionamientos irracionales sino por un fuerte sentimiento y compromiso de responsabilidad y honor, demostrando ser la voz de un pueblo avasallado, que encontró en la letra y en la acción, el impulso necesario para salir de la transigencia y elevar el grito defensor de los derechos sagrados.
Luego de la derrota frente al ejército nacional, la lucha, esta vez periodística, subió su tenor y no dejó la prédica.
Consecuente con dicha idea, el 16 de Junio de 1886, Batlle fundó “El Día”, de cuyas páginas se edificó el pensamiento Batllista. Vendido a un vintén, para que las clases humildes pudieran ser partícipes del acontecer político y social, se transformó en el bastión más popular y preponderante en defensa de la democracia.
Mucho más podemos decir; pero basta con recordar que ese ilustre hombre, también fue joven, y supo entender aún en esa juventud, la imperiosa necesidad que tienen los países, de que su sabia nueva participe en la creación del presente, para forjar el futuro.
Hoy más que nunca, en momentos en que el Partido de éste gran republicano se encuentra en crisis, es que se debe de dar un golpe de timón, como lo supo dar en su momento junto a sus correligionarios, y modernizarlo, tanto en ideas como en dirección; hoy más que nunca, el legado de los que tanto dieron de sí por el Uruguay, debe de estar presente. Debemos las nuevas generaciones, proteger la perdurabilidad de los valores y principios rectores de nuestra sociedad -los que nunca pasan de moda- a través del conocimiento de nuestra historia y del orgullo ante nuestras tradiciones; honrándolas con carácter y sin desprestigiarlas por medio de la mediocre concepción de que en la política vale todo, siendo conscientes de la tarea que nos espera y actuando en consecuencia.
A 161 años de su nacimiento, la mejor manera de homenajearlo, es ejerciendo nuestro derecho-obligación de velar por nuestra rica ideología, aggionarla a la actualidad, y ser fieles a su impronta, volviéndonos a acercar al ciudadano, para ser receptores de sus inquietudes y anhelos, pues su enseñanza ha sido muy clara: “La tarea de la edificación moral y material de la nación, no debe ni puede corresponder exclusivamente a un hombre solo o a un número reducido de hombres; esa tarea corresponde a la nación misma”.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

20 MIL. No es un dato menor…

20 MIL. No es un dato menor poder decir que durante veinte mil días un diario estuvo junto al pueblo informando con responsabilidad y veracidad los distintos aconteceres de nuestra comunidad, lo que estará ocurriendo en la próxima edición de EL PUEBLO.

Leonardo Silva

Leonardo Silva

De esos casi 58 años de trayectoria, puedo dar gracias de haber formado parte de esta experiencia inigualable por espacio de diez años (unas 3600 ediciones) de ese camino recorrido que ha posicionado a EL PUEBLO como uno de los diarios más vendidos y leídos del país, cuestión que es certificada por IVC.

Esa permanencia en el tiempo y en la preferencia de esos “lectores constantes” que deciden informarse a través de las páginas de EL PUEBLO, pese a los cambios tecnológicos que existen en la actualidad, demuestran que aún hay espacio para el periódico en papel y continuar por la senda de la verdad.

***

ENCHORRADAS. Ya en el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez se había formado una comisión para estudiar el cambio del clima debido al calentamiento global, cómo podía afectarnos y cuáles deberían ser los protocolos a seguir cuando fenómenos climáticos afectarán de manera perjudicial a nuestro país.

El clima de Uruguay varió de templado a subtropical. Tampoco es noticia, eso se ve cada semana, exponiendo al Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), quien no deja de cometer errores que ya exceden largamente lo meramente técnico.

Por lo que surge una pregunta (que seguramente generará más preguntas): ¿por qué si se sabe que las tormentas ahora son intensas (con viento, granizo y con descargas eléctricas), no se realiza un trabajo preventivo en la ciudad?

Esto implica, por ejemplo, cumplir con la obligación del barrido en las calles (que por cierto, se cobra con la contribución inmobiliaria), levantando las hojas amarillas que han caído por el cambio de estación (estamos en otoño, donde suelen caer las hojas caducas, según nos enseñan en la escuela). Al no hacerlo, quedan esparcidas en las veredas y en las calles, durante días hasta que llega una tormenta y las arrastra hasta las bocas de tormenta, tapándolas por el exceso de hojas y restos de podas que también son arrastradas por las enchorradas, las que ahora se han transformado, debido a la intensidad de la lluvia, en auténticas cataratas. Esto lleva a que el agua que circula no pueda drenarse por las vías usuales y se desborde hacia las casas, inundándolas.

***

COMITÉ. Capítulo aparte es el papel que debe jugarse para lo que es conocido como “control de daños”.
Es decir, una vez producido el daño, desarrollar protocolos para que el daño sufrido por los vecinos sea lo menor posible.

La teoría indica que para atender esas situaciones existe un Comité Departamental de Emergencias, el que una tormenta sí y otra también, aparece (al igual que el alerta meteorológico) luego que pasa la tormenta, cuando ya es tarde pues el daño producido en los barrios y en las viviendas ya no tiene vuelta.

Legítimamente se puede preguntar, ¿y cuándo debería aparecer este Comité de Emergencias? Y la respuesta la dan los vecinos: cuando se cansan de llamar en plena tormenta al teléfono que las autoridades han dado a conocer del Comité de Emergencia, cuando el desastre está ocurriendo y los vecinos necesitan la ayuda de alguien… pero nadie atiende.

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

El silencio que dice mucho

Hasta qué punto el que calla otorga. O hasta qué punto es buena cosa decir que el silencio es la mejor respuesta que le podemos dar a nuestro adversario o enemigo, o que es el mayor grito de reclamo que podemos hacer ante una injusticia. Son cosas que dan para pensar. Pero cuando las situaciones se siguen generando sin dar respuestas concretas y solamente generan más dudas, incertidumbre y malestar, hasta dónde es bueno seguir en silencio. Hasta dónde ese silencio no es complaciente, ya que no hace ruido.libres
Si bien podemos decir que la Marcha del Silencio, que se realiza cada 20 de mayo, porque fue esa la fecha en la que se encontraron asesinados los cuerpos de dos legisladores uruguayos emblemáticos de la lucha por la libertad y la democracia de aquella época, como fue el caso de Zelmar Michelini, un batllista de pura cepa que como sus convicciones eran tan profundas se fue del Partido Colorado de Pacheco Areco, porque de su mano esa colectividad se había convertido en autoritaria, antidemocrática y conservadora al extremo de apoyar una dictadura, y fundó junto a otros Batllistas como Líber Seregni y el también general Licandro, el Frente Amplio.
El otro legislador emblemático que mataron y cuyo cuerpo fue encontrado ese mismo día junto al de Michelini, fue el del “Toba” Héctor Gutiérrez Ruiz, un nacionalista de ley y de sangre, que defendió a su país de todas las maneras posibles y que junto a Zelmar Michelini la palabra justicia social era pan de todos los días en sus aleccionantes discursos.
A ellos primero los secuestró la Policía de la dictadura argentina y luego se los entregó a los cobardes de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) que no eran otra cosa que un grupo de delincuentes y asesinos cobardes, con credencial para matar otorgada por el mismísimo gobierno de la época y financiada por la oligarquía argentina (empresarios, industriales y estancieros) que hoy se sabe por la declasificación de documentos, que les daban dinero para que cometieran sus crímenes.
Esa fecha es utilizada desde hace 22 años por los familiares de los detenidos desaparecidos que dejaron los autores de la última dictadura militar en Uruguay, para ejercer una presión popular sobre los poderes públicos y tratar de hacer que el corporativismo militar, que es muy fuerte, rompa el silencio y apoye las investigaciones que según el gobierno se vienen haciendo con el fin de dar con el paradero de los mismos.
Los familiares, la inmensa mayoría de ellos solo quiere encontrar los restos de sus hijos, padres y hermanos, porque entienden que ya están muertos, pero necesitan tener un lugar “donde llevarle una flor”, como dijo Luisa Cuestas, esa mujer que es ejemplo de vida y que habla con el dolor de varias décadas sin respuestas, sin odio ni rencor sino buscando tener una tumba donde poder estar con él.
Es un derecho humano básico el que no se está cumpliendo. Y el gobierno del Frente Amplio que tanto habló del tema es responsable de que nada ocurra. “¿Querés que los torturemos?”, me dijo con sorna ante el comentario de que el gobierno de izquierda debe hacerse cargo de que nada se consiga aún, cuando estaba culminando la marcha en la Plaza Treinta y Tres, un veterano tupamaro que estuvo preso en su momento.
No creo que sea necesario llegar a esa brutalidad, sino que con un trabajo de inteligencia e intentando romper con el corporativismo militar que es el problema mayor para conseguir información, se puede empezar a generar algo que puede terminar en resultados posibles. En definitiva, con profundizar la investigación, como ocurre con la de cualquier crimen, se puede ganar algo para empezar a terminar con tanto silencio que siembra heridas que no cierran a pesar de las décadas.
Pero para lograr algo, hay que generar un estado de cosas que permitan el desenvolvimiento de un montón de sucesos, acuerdos, pactos, muestras de fe pública, que den lugar a respuestas contundentes sobre un tema que es de todos los uruguayos y que con el silencio que ha tenido con el paso de los años, no logra nada más que poner el tema de los desaparecidos en la agenda del año, como el caso de la marcha por los derechos de la Mujer.
Aunque sobre todas las cosas en estos casos la sociedad y la clase política, empezando por su dirigencia, debe tener seriedad y coherencia. Porque no puede haber entre quienes caminan en reclamo por el derecho de la mujer, hombres que tienen denuncias en violencia doméstica por maltratar a una de ellas cuando no su propia esposa. Así como tampoco puede haber entre quienes participan en la Marcha del Silencio, hombres y mujeres que por un lado se llenan la boca aborreciendo lo que pasó durante la dictadura militar uruguaya y por el otro, apoyan en forma expresa al gobierno autoritario de Venezuela y a la dictadura cubana, que es tan dictadura como la que lideró en su momento el Goyo Alvarez.
Entonces en qué quedamos. Porque no hay dictaduras de izquierda ni de derecha, hay dictaduras. Eso también echa por tierra en cierta medida los reclamos de quienes por un lado dicen una cosa y por otro lado, apoyan o quieren otra. Aunque si bien es cierto que el reclamo que llevan adelante es genuino y legítimo, también tienen que saber que lo que reclaman debe ser coherente con sus actitudes y pensamientos.
Pero esa libertad que tanto se pregona para apoyar una cosa u otra, o para expresar sus pensamientos y formas de querer cambiar las cosas, tienen razón de ser porque vivimos en una sociedad democrática, que respeta la libertad y que pide responsabilidad a las personas a la hora de decirse las cosas, y eso es parte de lo que hemos podido ver en todo este tiempo que llevamos publicando nuestra forma de ver el mundo a través de estas páginas.
Por eso, hoy celebramos junto a los compañeros con los que cada día hacemos este diario, el poder alcanzar las 20.000 ediciones y en mi caso, las más de 700 columnas escritas en 12 años de manera ininterrumpida cada lunes.
Por eso, reclamo libertad para hacer y decir, pero coherencia y sobre todo dar la cara con cada expresión y no esconderse como hacen muchos, para hacer valer ese derecho a la libertad de expresión que como sociedad hemos sabido conquistar. Y para terminar, que haya muchas marchas más para reivindicar nuestra memoria sobre lo ocurrido, pero que haya acción del gobierno para que no sea necesario seguir portando carteles y nombres de gente que aún 40 años después, sigue sin aparecer.

POR: HUGO LEMOS

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

Tabla de posiciones y resultados

1t

 

2t

 

3t

 

4t

Publicado en - DeportesComentarios (0)

André Lafón Nº 20 ayer en la segunda fecha del Superturismo

Fernando Rama fue el vencedor en la segunda fecha del Superturismo ayer en El Pinar.
Segundo fue Rodrigo Aramendía y tercero en el podio Horacio García.
El piloto salteño André Lafón terminó en el puesto Nº 20 en una carrera que se le hizo cuesta arriba.
Así se expresó en su cuenta de facebook al finalizar la misma: “Terminó una fecha muy complicada, después de largar en el puesto 22 y llegar al puesto 14 en la final, un toque de atrás me deja afuera, llegando en el puesto 20 sin chances de sumar”.
“Mucho que laburar en dupla auto-piloto, ya vendrán mejores, quién diga no sea en la tercera fecha.
Gracias a las empresas que confían en nosotros, y en especial a este grupo humano por darme todo para que haga lo que tanto me gusta”.
“Ya les podré devolver todo con un buen resultado, esto recién comienza”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Renunció Bassa; Piegas y “Tatú” Suárez al mando

El empate frente a Hindú 0 a 0, partió el ciclo de FABRICIO BASSA en Ceibal. Frente a dirigentes del club ayer a la noche, el entrenador fernandino, plasmó su renuncia. Se la aceptaron. Ya no es más el Director Técnico de Ceibal. En tanto, desde el mando directriz de Ceibal se apuntó a EL PUEBLO, que “por ahora el plantel tendrá la dupla de Gustavo Piegas y Cristóbal “Tatú” Suárez”.  Restará saber si es una decisión transitoria o definitiva. Ceibal figura penúltimo en la tabla, con 4 puntos acumulados. Por ejemplo, a 12  de quienes lideran.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tres salteños combatirán en Brasil el 27 de mayo

Artes Marciales Mixtas

El próximo sábado 27 de mayo, varios luchadores salteños pertenecientes a la Escuela de Artes Marciales Mixtas y Deportes de Combate Vilamir estarán peleando en Brasil en uno de los espectáculos deportivos más importantes del año, el X-Fest en Capao de Canoa.
Tres de los cuatro uruguayos pertenecientes a la selección de Uruguay son de Vilamir. Uno de los salteños es Esteban «El Duende» Rodríguez una de las grandes promesas del Uruguay, que estará peleando en el combate estelar por el Título Sudamericano ante el actual campeón, Wellington Lobo de Brasil (Team Nogueira), combate que promete y mucho.
Otro de los que estará dando guerra en Brasil será Juan «El Pitbull» Araujo que viene de salir campeón en el Kumite Warriors, su rival será el experimentado Junior Gomes, otro de los combates principales del X-Fest.
Xiomara «La Pitbull» Píriz será otra de las peleadoras de Vilamir que protagonizará uno de los combates principales haciendo su debut profesional en Muay Thai (Boxeo Tailandés), Píriz estará peleando con una de las estrellas brasileras y muy experimentadas Kerolyn «Trator» Barros. Se espera el apoyo de todos los salteños, a toda empresa que quiera auspiciar a estos guerreros comunicarse al 096 201 323, apoyando de esta manera un deporte que viene en auge en todo el mundo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universal, Independiente y Tropezón lideran en la “A”

Liga de las Colonias Agrarias

Se jugó la 2ª fecha en la Liga de las Colonias Agrarias ayer con un partido en primera en el Vispo Mari, la victoria 2 a 1 de Corralito ante Barrio Albisu y el resto en canchas abiertas.
Con todos los resultados para EL PUEBLO:
Corralito 2 – Barrio Albisu 1
Independiente 5 – San Lorenzo 3
Universal 2 – Cadys 0
18 de Julio 1 – Chapicuy 0
Tropezón 2 – Daymán 0
Saucedo 1 – Estrella 0
Libre. Defensor.
LAS POSICIONES
Las posiciones en ambas divisionales son las siguientes:
“A”: Universal de San Antonio 6, Independiente 6, Tropezón 6, Corralito 4, Cadys de Villa Constitución 3, Chapicuy 0, San Lorenzo 0.
“B”: Saucedo 4, 18 de Julio 3, Estrella 1, Defensor Parada Herrería 1, Daymán 0, Barrio Albisu 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rapiñero se llevó $5.000

El delincuente exigió que le entregara el dinero, huyendo en una motocicleta.
El propietario de un comercio ubicado en calle Joaquín Suárez al 1500, denunció que, próximo a las 23:00 horas del sábado, se encontraba en el mismo, cuando ingresó un masculino con un arma de fuego y mediante amenazas, le exigió que le entregara el dinero de la caja, llevándose la suma, aproximadamente, de $ 5.000, retirándose del local en una motocicleta la cual se encontraba encendida estacionada frente al comercio. Investiga Seccional 5ta.
CABALLO SUELTO PROVOCÓ ACCIDENTE
EN AVENIDA MANUEL ORIBE
En Avenida Manuel Oribe, entre Avenida Concordia y Defensa, tuvo lugar un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo, matrícula HIA 1930, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por Avenida Manuel Oribe, senda norte, con dirección al oeste, y al encontrarse entre las mencionadas avenidas, de forma imprevista se le atravesó a su circulación un caballo, de la acera norte a la sur de la arteria por la que transitaba, al cual, debido a la proximidad, no pudo evitar embestirlo. Averiguado al dueño del caballo, manifestó que tenía atado su animal frente a una finca en calle Gaboto, y al estar desatándolo para llevárselo, este se le escapó, enterándose posteriormente del siniestro. Hasta el lugar concurrió Policía Científica, para realizar el relevamiento correspondiente. Consultado al respecto, el Juez de Turno dispuso: “Forense al lesionado, indagar en actas al dueño del caballo y que fije domicilio, entrega de la moto”. Intervino Brigada de Tránsito.
SUFRIÓ TRAUMATISMO
DE TÓRAX AL CAERSE DE LA MOTO
En calle Cervantes y Larrañaga, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto marca yumbo, matrícula HIA 3001, conducida por una femenina mayor de edad, quien circulaba por calle Cervantes con dirección al este, y al encontrarse entre calle Larrañaga y Treinta y Tres, debido a un pozo existente en el lugar, perdió el dominio del vehículo, cayendo y resultando con “Traumatismo de tórax pasa a rayos x y posteriormente a domicilio”. Al lugar concurrió la Policía Científica, y una vez consultado el Juez de Turno, dispuso: “Se da por enterado, órbita policial y entrega de la moto”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

MOTONETISTA POLITRAUMATIZADO

Alrededor de las 15:00 y las 15:30 horas de la tarde de ayer, en la esquina de calle Zorrilla y 19 de Abril, una camioneta Fiat Strada matrícula HBF 498, y una motocicleta Yumbo Max 110cc, matrícula HIA 4460, protagonizaron un siniestro de tránsito, del que resultó politraumatizado el motonetista, quien no habría sufrido mayores consecuencias, a pesar de la importancia de la colisión, por la cual el birrodado quedó prácticamente debajo del automotor, siendo arrastrado unos metros por calle Zorrilla. De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO,  el conductor de la camioneta circulaba por calle Zorrilla con dirección al norte, mientras que el conductor del birrodado lo hacía por 19 de Abril hacia el oeste, tratándose de dilucidar las causas que propiciaron el accidente.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Sostienen que el río Uruguay no superaría los 10,80 m. hoy, al tiempo que se produjo la primera evacuación

Preocupan anuncios de lluvias para los próximos días

Al tiempo que la Intendencia a través del Comité de Emergencias confirmó que ya debió evacuar a una persona por la crecida, desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se informó que de verificarse las lluvias que se hallan anunciadas la situación podría agravarse la presente semana.

El comunicado librado por la Oficina de Prensa de la Intendencia en las últimas horas de la tarde anterior establece que “como consecuencia de la crecida del río Uruguay de las últimas horas, una persona se vio afectada y se comunicó con el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), siendo evacuada.
Según lo informado por CTM en un comunicado emitido en la mañana de este domingo, en las últimas 24 horas el aporte a la Represa de Salto Grande ha sido de 13.979 metros cúbicos por segundo y lo evacuado 14.332 metros cúbicos por segundo.
Se adelanta que el caudal evacuado en la represa se mantendrá en 14.500 metros cúbicos por segundo aproximadamente.
Las precipitaciones pronosticadas en la cuenca para esta semana podrían hacer incrementar ese valor.
Se informa además que el Puerto de Salto tendrá no superaría los 10 metros con 80 centímetros mientras que la cota del lago de Salto Grande se ubicará en los 34 metros con 50 centímetros y la represa continuará funcionando a vertedero abierto.
El Comité Departamental de Emergencias se mantiene alerta ante el anuncio de nuevas precipitaciones para esta semana.
Se recuerda que el CECOED funciona en Florencio Sánchez 188 y el tel. es 47327359.

SEGÚN INUMET
COMENZARÍAN MAÑANA
En tanto el Instituto Uruguay de Meteorología pronostica para mañana martes en las últimas horas de la tarde el comienzo de las lluvias y tormentas, las que continuarán en los próximos días.
Cabe señalar que hasta el momento se han registrado 275 milímetros de lluvia en poco más de una semana.
En tanto en Salto, luego de los 11 metros, la crecida del río Uruguay comienza a causar dificultades, dado que a esa altura alcanza a anegar áreas importantes de la ciudad, interrumpiendo el tránsito en varios puntos.
La última crecida de importancia en la ciudad se produjo en el segundo semestre del año 2015.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...