La medicina es servicio, y el servicio es un don

Con el Dr. Hertz Ganzo Alvarez

El Dr. Hertz Ganzo es uno de los tantos salteños adoptados, oriundo de Melo, pero con un inconmensurable cariño por nuestra ciudad a la que eligió como su lugar en el mundo, desde hace muchísimos años, y que lo ha transformado en un naranjero de pura cepa. Médico de los de antes, radiólogo de suma importancia en el medio y a nivel país, que AlDorsoGANZO2305consideró a su profesión más que un trabajo, como una labor-terapia, según sus palabras, se muestra satisfecho por su desempeño llevado a cabo a lo largo de sus jóvenes 80 años, teniendo como sostén y apoyo indeleble a su familia, así como también un marcado compromiso social, convencido de que el servicio a la comunidad es necesario.
El Dr. Ganzo es el suscriptor que lleva el número 1 de la segunda época, recibiendo el diario en 25 años en forma ininterrumpida. En él, agradecemos a todos nuestros lectores en este 23 de mayo, día que cumplimos 20.000 ediciones de noticias en casi 58 años.
De ésta manera dialogó con EL PUEBLO el Dr. Ganzo.

¿Médico por convicción?
Me formé y conformé para seguir la carrera de medicina – radiología, para ejercerla en mi ciudad natal; soy del centro de la ciudad de Melo, Departamento de Cerro Largo, nacido y criado allí, donde estuvimos con mi señora por cinco años -ella es médica anestesióloga- y muy buena médica por cierto, de la que sabe realmente medicina, pero cada vez practicábamos más ésta y menos nuestra especialidad. La primera placa me la solicitó un médico-cirujano, que falleció hace muchos años, quien exigía buenas placas, que fue en cierta manera quien me motivó a decidirme a tomar la senda que tiempo después posibilitó que viniéramos a Salto; y así surge, digamos, la idea de apostar, no era fácil, por hacer lo que me gustaba dentro de la medicina, aquello para lo que me había especializado y que practiqué hasta que me jubile hace algunos años y que me hizo afincarme en esta hermosa ciudad.

¿Vivió el ejercicio de la medicina tan sólo como un trabajo?
La medicina para mí nunca fue un trabajo, fue como le llamo yo, una labor-terapia; el día que no iba al consultorio extrañaba. Durante mis estudios de radiología atendí en Pando por 2 años, y una vez especializado, como le mencioné, volví a Melo. Pero, no hacía lo que era mi especialización, a pesar que lo que hacía sí me era redituable. De todas maneras la satisfacción de ser retribuido por el agradecimiento de la gente, me mantuvo firme hasta que surgió la oportunidad de dar el gran paso. Nunca tomé la profesión como un peso, al contrario, la viví a pleno. Le cuento una infidencia, hasta tenía un pequeño frigobar con refrescos y una cafetera en el consultorio, para atender y de esa manera pasar un buen momento (risas).

¿Todo tiempo pasado es mejor?, y se lo pregunto desde la perspectiva de su profesión.
En esa época, había enfermedades como el cáncer de esófago, por ejemplo, del cual solamente se hacía el diagnóstico, pero el tratamiento…, porque eran muy bravos, como una carretera en bajada, veíamos al paciente y ya sabíamos hasta la fecha aproximada de deceso. Ahora la cosa cambió mucho, existe muchísima medicación anticancerosa; hay médicos especializados como los oncólogos, etc., y un claro ejemplo lo tenemos aquí en Salto, el Dr. Atahualpa Campos, quien una vez que finalizó medicina se quedó especializándose en cirugía de tórax por cinco años; sin embargo, antiguamente le entrábamos al tórax como viniera, de corajudos; también se usan las radiaciones de muy buena manera, en fin, a Dios gracias, la medicina se renueva permanentemente para bien de los pacientes y de los médicos también.

¿Se respeta la vida, o no se es consciente de su valor?
No concibo cómo, por un lado nos desvelamos para darle un año más de vida a una persona de 97 años; y por otro lado, los muchachos con motocicletas, a los 14 años están buscándose la muerte no de esquina a esquina solamente, sino que también en el trayecto de toda la cuadra. Debería de haber una real conciencia de lo que significa la vida y tratar de vivirla de la mejor manera posible.

¿Ha cambiado mucho el mundo desde aquél Melo natal al día de hoy?
Muchísimo, y diría que cambió para bien, si comparamos a Melo con Salto o con Montevideo mismo, todos ellos, como el mundo, han cambiado para bien. Pero situándonos específicamente en Salto, ha habido un permanente proceso de crecimiento, el cual en otros lugares del país, como en Melo mismo, lo hubo durante un tiempo para luego estancarse. Salto tiene sus barrios, que en muchos casos son pueblos, con todo, bellísimos; tiene sus espacios públicos, sus avenidas, su impulso; y lo bueno también, más allá de ciertas rencillas, es que cada gobernante que llega, aporta algo nuevo, deja una obra nueva (luces, semáforos, calles, plazas, etc.), y eso hay que valorarlo, lo que no sucedió en mi pueblo, cosa que lamento. Contamos con la voluntad de la gente, fíjese sino en la fuerza que se puso para lograr el IMAE; y deberíamos también, y es un proyecto, por qué no, de lograr en un futuro el resonador magnético, que le daría a Salto un importante lugar en lo que respecta a la salud.

Sabemos que tiene también una pasión oculta, que se la impuso, llamémoslo así, la familia de un paciente, ¿podríamos saber cuál es?
Exactamente. Hace muchos años le “salvé”, por decirlo así, la vida a un paciente; eran otros tiempos, y su familia, un día apareció en el consultorio con un paquetito de obsequio, y al abrirlo, me encontré con algo desconocido para mí hasta ese momento, y que tampoco nunca había usado: una pipa; yo fumaba, pero cigarrillos. Desde ese instante, hasta el día de hoy, soy fumador de pipa, lo cual es todo un ritual y me gusta.

¿Cómo llegó a estos pagos del Salto?
Me trajeron; fue la Sociedad Médico – Quirúrgica, porque precisaban a un radiólogo, al haber fallecido el Dr. Amorim. Y la verdad, que como teníamos el conocimiento que en la clínica de Amorim se hacían las cosas bien, tanto desde la óptica médica, esencial, como en la empresarial, decidimos arriesgarnos y apostar, tanto a ello, como al futuro, y creo no haberme equivocado. Creo que realizamos un buen trabajo que benefició a mucha gente, pues de algo estoy seguro, supe hacer mi trabajo, porque sabía hacerlo bien y con responsabilidad. También me ayudó el que soy un enamorado de Salto, cuando salgo por sus calles, me siento contento. Lo único que veo es que le falta un empujoncito en la toma de conciencia de que es una ciudad turística, si bien ya descubrió que es una ciudad universitaria.

¿La vocación de servicio es necesaria?
Yo formé parte muchos años del Club de Leones, por lo que le digo que creo que la vocación de servicio es necesaria. Si mal no recuerdo fue Gabriela Mistral en un poema la que dijo: ¿Serviste hoy? La medicina es servicio y el servicio es un don que tenemos todos los seres humanos, unos lo dan y otros no, pero ahí está. Y la verdad que hace bien, tanto al que lo da como al que lo recibe, pero entendamos al servicio no como la limosna, pues ella humilla al que la recibe, y degrada al que la da.

¿Le preocupa el futuro de Uruguay?
No lo veo tan lindo como me gustaría verlo. Tenemos un Estado que desde hace tiempo nos viene apretando demasiado a los ciudadanos; cada vez más impuestos, cada vez se complica el llegar a fin de mes, cada vez cuesta todo mucho más. Ese mismo estado es burocrático, ineficiente en muchos aspectos, y eso lo pagamos todos, usted, los lectores, yo, todos; todos los aportes que realizamos con esfuerzo del trabajo, no son bien aplicados y eso se transforma en encarecimiento de la vida pues se precisan más impuestos y se ven pocos resultados eficaces, para mi entender.

¿Qué significa la familia para usted?
Es todo. No concibo mi vida sin mi mujer Dora, con la que llevamos 55 años de casados, y sin mis hijos. La mayoría está en Uruguay y una en España. Tengo 7 hijos y 20 nietos, y bisnietos en viaje. Son mi vida. Con mi esposa nos conocimos en la Facultad de Medicina, y desde ahí hasta el presente estamos juntos y logramos conformar una hermosa familia.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Los 20.000 ejemplares y la senda marcada

Días atrás nos preguntaba un realizador ¿qué significa llegar a los 20.000 ejemplares para un diario?. Porque se podría pensar que es sólo una cifra, un mojón más en el camino, pero esto nos llevó a refrescar lo que ha sido siempre el objetivo central para nosotros ¿Que evaluación podemos hacer del camino recorrido?
Partamos de la base que un diario no es una empresa cualquiera. Si un inversor mirara un diario y sobre todo un diario papel como una herramienta para hacer dinero, seguramente se equivocaría.
Un diario es una empresa sobre todo ideológica y tiene a nuestro entender una gran responsabilidad social, como medio de comunicación masiva, porque es una de las herramientas de mayores posibilidades de incidir en el pensamiento de sus lectores, de aportar elementos de análisis.
Un diario, es sustancialmente un medio de información y de allí que el periodismo informativo, que tiene sus reglas muy claras y estrictas debe ser siempre la sustancia y el horcón del medio de lo que dice. Nos han enseñado que lo que el diario sostiene debe ser irrefutable, porque en ello nos va la credibilidad, el elemento más valioso a la hora de informar y para eso hay que estar preparado, capacitado, para no convertirse en un simple trasmisor, repetidor de lo que otros sostienen.
El emblema de la primera etapa de EL PUEBLO fue “La Verdad en la Caridad”. Aludiendo a su origen cristiano, se apostaba al máximo acercamiento a la verdad, pero sin olvidar que detrás de ella hay siempre personas afectadas.
En segundo lugar un diario tiene también la responsabilidad social de formar opinión y si bien este aspecto se lo requiere más que nada a los semanarios que analizan y opinan, también los diarios deben jugar un rol en este sentido y deben hacerlo con honestidad, transparencia y sobre todo coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
EL PUEBLO llega hoy a los 20.000 ejemplares y más que una cifra, en estos casi 58 años que nos han visto en la calle hemos tratado de aportar valores a nuestra comunidad.
Hemos tratado de ayudar a profundizar y reflexionar más allá de lo que se pueda decir.
Hemos desafiado y enfrentado todos los intereses que hay en este sentido y por qué ocultarlo, esto también nos valió la aversión de quienes manejan intereses personales o poco claros y no quieren que salgan a la luz.
Hemos tratado también de ayudar a descubrir la verdad o los verdaderos intereses que pueden esconderse detrás de una acción o una motivación disfrazada.
Si lo hemos logrado o no el tiempo lo dirá, pero queden bien tranquilos quienes han pasado por EL PUEBLO, que aquí se han formado personas de bien, honestas y solidarias, porque son los periodistas y todos los que por aquí han pasado y son en definitiva la cara visible de un diario trtatamos de aportar al concepto de como nos gustaría que fueran todas las personas que componen nuestra comunidad, es decir difusoras de valores.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Pese al innegable mejoramiento…

Pese al innegable mejoramiento que se ha visto en los últimos meses en las calles de Salto, algunas, varias diríamos siguen mostrando un estado lamentable.

Una de ellas es la avenida Barbieri. A pesar de que se trata de una avenida con calzada hormigonada, ése muestra un deterioro avanzado y no faltan los baches.

En Termas del Daymán, la situación no es muy diferente.
De hecho una lectora nos envió una foto el pasado sábado en la que se ve que los vecinos habían ”plantado” un montón de ramas para alertar sobre la existencia de un bache de grandes dimensiones.

Este bache se halla frente a la Posada del Siglo XIX y ha ocasionado más de un dolor de cabeza a los turistas que llegan y no conocen su existencia, nos dijo.

Wikipedia es una enciclopedia gratuita y por lo tanto de acceso y uso a todo aquel que quiera consultarla en Internet. Lo lamentable de ello es que hay gente que “aporta”, informaciones falsas y disparatadas.

Prueba de ello es la información referente a “Salto Nuevo Fútbol Club”, referida al club de Salto y cuya información es una sarta de disparates. Verdaderamente lamentable.

Según INUMET hoy vuelve la lluvia y se mantendrá nuevamente durante un par de días por lo menos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Quieren hacer cosas que hacen adolescentes uruguayos y eso es difícil para que el padre y la madre lo entiendan

La madre y la mayoría de los hijos de la familia siria que vive en la Colonia Osimani y Llerena retornó a la chacra, mientras el padre y alguno de los hijos varones permanecen en Montevideo. Esa es la última información que las autoridades departamentales manejan sobre el grupo de refugiados sirios.
“Ellos tienen el libre albedrío para irse si consiguieran otro país donde estar, pero tienen que entender que su país esta en guerra y acá pueden vivir tranquilos, no hay guerras. Nuestros hijos pueden ir a la Escuela tranquilamente y no les va a estallar una bomba en la Escuela. Ellos están en un país donde no existe eso, no somos un país en conflicto y creo que es necesario que entiendan eso”, dijo a EL PUEBLO, la Directora de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia de Salto, María Soria, la referente departamental que ha estado al tanto de los pormenores de la familia en Salto.
“Sus hijos ya tienen un proceso de adaptación mucho más avanzado que sus padres, ellos hablan el idioma sin problemas, pero en este tipo de familias lo que dice el padre es sagrado. A los niños les gusta la Escuela y están integrados al igual que los adolescentes, pero ellos quieren hacer las cosas que hacen los adolescentes uruguayos y todo eso es muy difícil para que el padre y la madre lo entiendan. Sienten que sus hijos se están perdiendo pero no los están perdiendo, están creciendo en otro país y eso es muy difícil para ellos”, puntualizó.
CONTINÚAN TRABAJANDO EN LA CHACRA
La familia continúa produciendo en la chacra y los niños siguen yendo a los centros educativos, así que ese proceso de tratar de vivir en nuestra sociedad continúa.
La última información que manejaba la comuna local era que en Montevideo estaba el padre con algunos de sus hijos y acá estaba la madre y el resto de la familia. Pero los sirios siguen trabajando la tierra y su puesto de venta de verduras continúa activo, informó la jerarca del área social.
LA ADAPTACIÓN “LLEVA MUCHO MÁS TIEMPO”
Sobre la situación que llevó a los sirios a querer irse de nuestro país, Soria señaló que “hay un tema que es cultural en cierta manera. Cuando el gobierno de (José) Mujica comenzó con la idea de traer a los sirios, hay que tener presente que un proyecto de ese tipo no se cumple en dos años, porque la adaptación lleva mucho más tiempo”.
A modo de ejemplo dijo “siempre que nosotros cambiamos de barrio debemos adaptarnos a ese nuevo lugar y a un nuevo ritmo de vida, imaginemos cuanto más será para una familia que viene de otro país, de otra cultura, que habla otro idioma. Una familia que es totalmente paternalista y que maneja otro tipo de derechos que nosotros ni siquiera los consideramos. Ellos tienen otro concepto de como proteger a la mujer que es muy diferente a como es la mujer uruguaya, la mujer latinoamericana”.
EL APOYO ECONÓMICO DISMINUYE
Soria reconoció algunos reclamos de la familia como el hecho de que “Uruguay es un país caro, que a nivel per cápita es un país caro para vivir”, sobre todo “a la hora de comprar alimentos y a la hora de querer tener ciertas comodidades” y esta familia está compuesta por quince personas.
“Ellos vivían en una situación de guerra, económicamente no estaban bien porque estaban en calidad de refugiados, vivían de lo que les proporcionaban allí y no estaban bien. Acá se les brindó herramientas, se le brindó un sueldo para que puedan subsistir, el tema es que la renta no podría perdurar más de unos años. Pero pasa también que la mujer en este tipo de culturas no sale a trabajar y no es como la mujer uruguaya que sale al mercado laboral y no tiene que pedir permiso a un hombre para eso”, agregó.
La familia recibió al comienzo cerca de 120 mil pesos, luego bajo a 70 mil pesos y actualmente recibe cerca de 40 mil pesos por mes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Muestra interdisciplinaria “Marcas”de Pablo Sánchez estará abierta hasta el fin de semana

Hasta el próximo fin de semana estará en la Sala El Andén la muestra interdisciplinaria organizada por el artista Pablo Sánchez denominada “Marcas”. El jueves 25 a las 20 hs será la charla “Integración-desintegración hombre máquina” del músico Walas, el viernes 26 a las 20 hs el recital de Charles Prates, el 27 a las 20 hs se proyectará una película y el 28 de mayo a las 20 hs será la charla “Todo bien, máquina”, de Alberto Chiriff. El jueves 25 al domingo 28 de mayo. Para coordinar visitas guiadas a grupos o instituciones, comunicarse al 098 918 986.
El artista Pablo Sánchez se ha embarcado en un proyecto intitulado “Marcas”.
“Se trata de alrededor de 40 objetos plásticos creados por mí y se está promocionando su desarrollo” – nos cuenta Sánchez
En realidad es todo un proceso que va de la mano con su experiencia escénica. Concretamente “Marcas” refiere a nuestro transito por la vida; las personas con quienes nos criamos, los afectos, las diferencias, las otras personas con quienes nos cruzamos. Los momentos vividos, los lugares, los espacios, las cosas, las experiencias, los aprendizajes, dejan marcas, rastros que quedan en nosotros.
- ¿Cuáles son las características más particulares de la muestra?
– “En esta muestra el cuerpo humano es gran protagonista. Lo óseo, lo constructivo, para pasar a lo interno, órganos, fluidos, y cerrar con lo que cubre; la piel.
Ello sería la primera parte de la investigación.
De allí seguí con el cuerpo en relación al espacio, a las otras personas, a los objetos.
El cuerpo como objeto. El cuerpo en relación consigo mismo y con otros cuerpos.
También se hace hincapié en lo efímero del arte. Los objetos utilizados son objetos considerados pobres, de desecho o fácil deterioro.
El nacimiento, desarrollo y muerte de los objetos y del cuerpo/objeto .
Las formas circulares como lo circular de la vida, como un volver a pasar por esos lugares. Leonardo da Vinci hizo un estudio de lo circular en cuanto a el feto, la canica fetal como albergue; cosa que tome como referencia.
Otro elemento importante es es la utilización de los objetos de otra manera de para lo que fue su destino. Por ejemplo si vas, te vas a dar cuenta que utilice muchas letras pero no para construir palabras sino el uso de la letra para generar texturas , sombras y luces.
Cuando dialoga con lo lumínico, lo olfativo y lo sonoro. Los músicos que participan dialogan a traves de su música con la muestra”.
- ¿Cómo ha sido la receptividad del público?
– “Muy buena…en las cuatro jornadas que pasaron no bajó de un promedio de afuera de 100 personas por dia.
Igualmente es una muestra interactiva donde el espectador puede entrar en contacto con los objetos y armar su propia composición por lo cual a menor cantidad de persona permite otro vínculo.
En este tránsito por llamado vida, los encuentros son fundamentales y el jugar a que las fronteras no existen también.
En mi caso, las personas con las que me he cruzado, las disciplinas con las que me he familiarizado fueron notables: la murga, el teatro, lo corporal, lo plástico. Todo inmerso en lo emocional.
El seguir aprendiendo, el accionar desde la pregunta y hacer el juego de no encontrar respuestas para seguir. Insistir en lo lúdico del arte”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Indarte y Cía. cuenta con importantes consignaciones para el 181º remate de Plazarural que comienza mañana

Desde el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, se realizará entre mañana y el jueves, el 181º remate de Plazarural, incluyendo en esta oportunidad el Plaza Braford.
Ramiro Miranda, del escritorio Indarte y Cía. brindó a EL PUEBLO detalles de la oferta que presentará dicha firma, indicando que como es habitual, el escritorio cuenta con consignaciones ubicadas en varias partes del país, e

Indarte y sus colaboradores en plena faena

Indarte y sus colaboradores en plena faena

intervendrá en casi todas las categorías.
EN SALTO
Miranda mencionó que en Salto la firma cuenta con buenos lotes de terneros de Suc. Lagreca en Colonia Itapebí, también de Daniel Constantín en la zona de Valentín, de Fernando Rattín en Vera y de Wilmar Bianchinioti en Cerros de Vera.
En la categoría de vacas de invernar ofrecerá ganados de La Colonia en Colonia Itapebí, mientras que en la categoría de terneras cuenta con ganados de Suc. de Lagreca, y en vientres preñados, ganados de Flor de Tuna en Sopas.
DESTACADOS
Dentro de la oferta se destacan especialmente los ganados de Agroventas SG en Río Negro, venta que el escritorio Indarte y Cía. hará conjuntamente con el escritorio Zambrano y Cía., se trata de una firma que siempre confía en dichos escritorios para realizar la venta de sus haciendas y ofrecerá en esta ocasión, lotes de novillos formados, recomendables por volumen y calidad.
Por otra parte se destacan en Artigas, muy buenos lotes de vacas de invernar de Arbiza Riani.
De Octavio Martigani en Paysandú, se destacan lotes de vacas de invernar y vientres preñados Angus, de reconocida clase.
También en Paysandú, de Bourgeois Wyaux Hnos. lotazos de terneros y terneras Angus, caretas y Hereford.
BUEN MOMENTO
Miranda recordó que este mes Plazarural realizó dos remates, totalizando más de 28 mil vacunos ofertados, lo que deja claro que Plazarural es el lugar que los productores eligen para vender sus ganados.
Asimismo indicó que la ganadería está pasando un buen momento, con buenas perspectivas teniendo en cuenta que si bien estamos en la puerta del invierno, los campos están en buen estado, y además con buenas noticias en cuanto a mercados, ya que está por confirmarse la apertura del mercado de Japón para la colocación de carne vacuna uruguaya. A propósito de esto, destacó además la compra del frigorífico BPU por parte de una empresa japonesa.
INVITACIÓN
Los colaboradores de la firma Indarte y Cía estarán en la oficina del escritorio en Salto, a las órdenes para recibir a los clientes que deseen seguir el remate, así como para evacuar cualquier consulta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con buena oferta de yeguarizos, lanares y vacunos remata Beriau en Palomas

Tal como se venía anunciando, hoy en el local Palomas el escritorio Enrique Beriau realizará una nueva feria ganadera mensual.
A partir de las 14.30 se ofrecerán buenos lotes de yeguarizos, lanares y vacunos
En diálogo con EL PUEBLO, el martillero Enrique Beriau indicó que en lo que refiere a los yeguarizos, la oferta se Beriaucompone de potros, potras, caballos y yeguas mansas de andar, casi todo de una sola procedencia que recomendó especialmente.
En cuanto a los lanares, comentó que son en total 250, donde se destacan 100 borregos Merino Australiano, gordos, especiales, capones gordos Corriedale y ovejas Merino Australiano encarneradas, completándose la oferta con ovejas cruza fina encarneradas. Por último, pasarán por la pista los vacunos, donde habrá lotes de vaquillonas y vacas gordas, muy buenos lotes de terneros Hereford sola marca, novillos de año y medio y dos años y medio, lotes negros y pampas muy lindos, pesados, vaquillonas, ganados de cría, y vacas de invernar. Beriau manifestó que habrá muy lindos ganados que recomendó especialmente, por lo cual realizó la invitación especial a toda la gente para que lo acompañe, aprovechando este momento de alza de los vacunos gordos, a los efectos de que compren una muy buena invernada que ofrecerá en la tarde de hoy.
ADMINISTACIÓN DE
BANCO REPÚBLICA
La administración será del Banco República, con 30 días de plazo para todas las categorías.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desde hoy en Lote 21, Gaudín Hnos. ofrecerá buenos lotes de vacunos

Con una oferta de 10.583 vacunos en todo el consorcio, desde hoy se realizará el 119º remate de Lote 21, desde el Hipódromo de Maroñas con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet.
El escritorio Gaudín Hnos estará participando de este evento con varias categorías, así lo indicó a EL PUEBLO Germán Gaudín, integrante del escritorio Gaudín Hnos. quien indicó que en la categoría de machos, el escritorio GAUDIN 4intervendrá con terneros, novillos de 1 a 2 años, novillos de 2 a 3 años, y novillos de más de 3 años, mientras que en hembras, la firma cuenta con lotes de terneras.
Gaudín indicó que se trata de ganados Hereford, Angus y cruza Angus, y una consignación muy interesante desde el punto de vista del estado de los animales y en cuanto al tipo de ganados, sobre todo los novillos, donde hay lotes muy pesados, de más de 400 kilos.
El rematador destacó también muy buenos lotes de terneros Angus y caretas con muy buen kilaje, un ganado que está muy cerca de Salto.
De esta manera resumió que es una propuesta muy interesante, con ganados destacados en cuanto a calidad y estado. Los ganados consignados al escritorio salen con plazo de 90 días, además está la posibilidad de pagar al contado, lo que implica un descuento importante, y quien quiera hacer un Pique 21 tiene un descuento extra.
Gaudín destacó que ya había varios lotes con Pique 21.
FERIA EN PARADA
HERRERÍA
En otro orden Gaudín anunció que el próximo jueves 1º de junio se realizará la feria en Parada Herrería que por la vacunación de aftosa de este mes no se realizó en la fecha antes prevista.
INVITACIÓN
Aquellos clientes que deseen acercarse al escritorio para seguir las ventas pueden hacerlo, allí estarán los colaboradores para atender sus inquietudes y seguramente para hacer buenos negocios.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fiscalía Argentina abre investigación contra operador brasileño Meirelles

Buenos Aires, 22 mayo (EFE).- La Fiscalía Argentina abrió hoy una investigación a raíz de una denuncia del jefe de Inteligencia de Argentina, Gustavo Arribas, contra el operador financiero brasileño Leonardo Meirelles por «falso testimonio», después de que el cambista lo acusara de cobrar sobornos a la constructora Odebrecht.
El fiscal federal Jorge Di Lello aceptó hoy iniciar la investigación, tal y como confirmó a Efe, pero todavía no calificó los hechos que le imputa el denunciante, debido al estado «temprano» de la causa, que quedó a cargo del juez Claudio Bonadio.
El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó un escrito la semana pasada en el que acusaba de «cohecho» y «falso testimonio» al operador financiero, que está condenado por la causa de corrupción conocida como «Lava Jato» y que acusó a Arribas de haber recibido sobornos de Odebrecht por valor de 850.000 dólares.
Meirelles reiteró en los últimos días ante la Justicia Argentina que el jefe de Inteligencia argentino recibió esa cantidad por parte de la constructora antes de asumir el cargo, en diciembre de 2015, algo que Arribas rechazó rotundamente en la denuncia.
»He dicho reiteradamente que Meirelles miente y que con su intervención no elegida por mí solo he recibido una transferencia bancaria», expuso en el texto sobre la única transacción que admitió haber percibido, un pago de 70.500 dólares por la venta de bienes muebles.
El periplo judicial que afecta a Arribas viene de largo: en marzo, el juez federal Rodolfo Canicoba desestimó una denuncia contra él basada en una investigación publicada en el diario La Nación, que afirmaba que el titular de la AFI recibió en 2013 un pago de 600.000 dólares.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

CELIA DÁVILA (China)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de mayo de 2017. Su hermana: Celedonia Dávila; sus sobrinos: María Margarita Muñoz Dávila y Juan Pablo Silvestre; sus sobrinos nietos: Juan Pablo Silvestri y Claudia Eudoci; Ruben Mario Silvestri y Vanesa Pedrozo, Marinela Silvestri y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

MARÍA DEL CARMEN ROSCONI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de mayo de 2017. Sus hijos: José Ricardo y Ema Cunha; sus nietos: Ana y Santiago Vicente. Ricardo y Eugenia Fernández, Patricia y Nicolás Sosa; su bisnieto: Federico Sosa participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARGARITA ISABEL LUNA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de mayo de 2017. Sus hijos: Ángel Modesto y Aide. Ricardo Villareal y Roxana. Isabel Villareal. Zully Villareal. Fernando Villareal y Zully; nietos, bisnietos y tataranietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARGARITA ABRAHAM JURI de AÑASCO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de mayo de 2017. Su esposo: Ceverino Añasco Diaz; Sus hijos: Justo Añasco y Norma Elizabeth Lara, Celestino Añasco y Viviana Duarte, Jacque Añasco y Gustavo Ferreira, Ana, José Baltazar, José, Eugenia y Juana y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

GLORIA MIRIAM RODRÍGUEZ de GÓMEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de mayo de 2017. Su esposo: Nicomedes Gómez; sus hijos: Silvia, Cecilia, Marcelo, Marcelo y Verónica, Karina y Santiago, Romina y Nicolás y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

GLORIA MIRIAM RODRÍGUEZ de GÓMEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de mayo de 2016. Los compañeros del Centro de Diálisis de su hija política Verónica participan con pesar el fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central.

NÉLIDA ELÍAS ALZORANDÍA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de mayo de 2017. LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO participa con profundo pesar el fallecimiento de la Sra. abuela del funcionario de esta Corporación; Pablo Ventura Garbarini Cordone y el sepelio a realizarse el día sábado 20 del Cte. a las 10:00 horas en el Cementerio Central. Sr. José Alberto Villa Boas Presidente. Dr. Manuel María Barreiro Secretario General

NÉLIDA ELÍAS ALZORANDÍA
(Q.E.P.D.)
Falleció el día VIERNES 19 de mayo de 2017. FUNCIONARIOS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO participan con profundo pesar el fallecimiento de la Sra. abuela del funcionario de esta Corporación; Pablo Ventura Garbarini Cordone y el sepelio a realizarse el día sábado 20 del Cte. a las 10:00 horas en el Cementerio Central. Sr. José Alberto Villa Boas Presidente. Dr. Manuel María Barreiro Secretario General

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Rescatan a 80 personas atrapadas por el temporal de nieve en norte de Chile

Santiago de Chile, 22 mayo (EFE).- Personal de Carabineros y Bomberos de Chile rescató hoy a 80 personas que quedaron atrapadas en distintos vehículos en la zona fronteriza entre Chile y Bolivia, que estos últimos días fue azotada por un temporal. Los afectados fueron 25 extranjeros que viajaban en un autobús proveniente del paso Jama -que une a Chile con la provincia de Jujuy en Argentina-, 20 pasajeros de un autobús que venía del paso El Cajón -que une a Chile y Bolivia- y otros ocupantes de vehículos particulares.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

María del Carmen Rosconi. Falleció el 21 de mayo de 2017. Edad: 85 años. Casa de duelo: Rivera 2130. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Margarita Isabel Luna. Falleció el 22 de mayo de 2017. Edad: 89 años. Casa de duelo: Errandonea 634. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Margarita Abraham Juri de Añasco (Turca). Falleció el 22 de mayo de 2017. Edad: 81 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 643. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.
Gloria Miriam Rodríguez de Gómez. Falleció el 22 de mayo de 2017. Edad: 66 años. Casa de duelo: Yatay 1001. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.
Celia Dávila (China). Falleció el 22 de mayo de 2017. Edad: 84 años. Casa de duelo: Barrio San Pedro, San Antonio. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Al menos 26 muertos y 8.481 casos de dengue en lo que va del año han sido denunciados en Perú

Lima, 22 mayo (EFE).- Al menos 26 personas han muerto y otras 8.481 han sido reportadas enfermas de dengue en lo que va de este año en Perú, según un reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa), al que Efe tuvo hoy acceso. El último informe elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, con datos hasta la segunda semana de mayo, notificó que en total se atendieron 28.352 presuntos casos, de los cuales 8.481 ya han sido confirmados.
Una mayor incidencia del brote se presenta en las zonas afectadas desde diciembre pasado por lluvias e inundaciones causadas por el fenómeno climático de El Niño Costero, y que han sido declaradas en situación de emergencia, donde al menos 6.682 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad.
De ellas, la región con el mayor número de casos, y donde los brotes aún persisten, es la norteña Piura, con 2.757 casos confirmados y otros 11.423 reportados como probables.
Le sigue en casos confirmados la norteña La Libertad (1.559), la sureña Ica (810), la norteña Lambayeque (781), la andina Áncash (475), la selvática Loreto (178) y la norteña Tumbes (122).
En ese sentido, la ministra de Salud, Patricia García, precisó la semana pasada que lo que viene ocurriendo en Piura es una epidemia y que, a la fecha, ya se ha realizado más de 464.000 fumigaciones en viviendas de esa región, como parte de las medidas de prevención para reducir el brote de la enfermedad.
García aseguró, sin embargo, que entre las dificultades que enfrentan las autoridades está la poca disposición de la población para permitir el ingreso de fumigadores a sus hogares, donde al menos un 30 % prefiere no abrir las puertas de sus viviendas para estos fines.
«Esto es algo que se puede prevenir y depende de nuestro comportamiento. Necesitamos que la gente abra sus puertas para fumigar y busquen en sus casas que el mosquito no se reproduzca», sostuvo.
En el norte de Perú, el dengue es una enfermedad recurrente, sobre todo en épocas de intensas lluvias, por lo que en los tres años anteriores se reportaron 72 fallecidos, de un total de 36.987 casos.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Alcaldesa Argentina denunciada por su padre por supuesta corrupción

Buenos Aires, 22 mayo (EFE).- Verónica Morales, intendenta de la localidad de San Cosme, en el norte de Argentina, fue denunciada por su padre, también edil del municipio, por quedarse, supuestamente, con fondos públicos destinados a obras que no se realizaron.
El insólito caso ha generado multitud de comentarios en la prensa y las redes sociales después de que los medios locales difundieran la denuncia planteada por Eduardo Morales, cuya exmujer y madre de la acusada también fue intendenta de la misma localidad -de unos 6.500 habitantes- y otra de sus hijas, concejala.
«Sabía que mi papá es inestable, bipolar. Pero que haya hecho una cosa semejante, más sabiendo que yo tengo la manera de probar que todo eso es mentira, me sorprende», expresó la alcaldesa en declaraciones a medios locales.
Morales, que fue electo concejal en 2015 pero todavía no asumió, acusó a su hija de ser responsable de la falta de obras que fueron cobradas por certificados presuntamente adulterados y de quedarse con el dinero que llegó del Estado para realizarlas.
«En connivencia con los concejales actuales. Por eso que a mí no me dejan asumir, porque tienen problemas. Si llego a estar en el Consejo Deliberante (parlamento local) van a tener problemas cada minuto. Porque soy una piedra en el zapato para cualquiera», dijo el hombre en declaraciones al canal Todo Noticias. Morales puso como ejemplo que llegaron 325.000 pesos (unos 20.000 dólares) para la compra de una camioneta para bomberos «pero no existe cuerpo de bomberos en San Cosme».
Además, el hombre sostuvo tener pruebas de que aunque se cobró el dinero para realizar «cloacas», no hay «un metro de cloacas».
«Creo que lo que está buscando es desprestigiar la gestión, pero no lo va a lograr porque tengo las cuentas en regla. Estoy muy tranquila», añadió la intendenta de la localidad, ubicada en la norteña provincia de Corrientes. Según explicó Eduardo Morales, está separado de su familia por «una mala maniobra» que a su juicio hicieron contra él.
«Ella (Verónica) y la madre me dejaron en la calle», añadió el hombre, quien acusó a su hija y su exmujer de desligarle de la constructora familiar.
«La empresa constructora es mía. Jamás tuvo ninguna empresa. Nunca se le dejó fuera de nada porque nunca la tuvo», aclaró la actual intendenta, quien subrayó que su padre tenía «una vida paralela» y las estaba «estafando» porque estaba construyendo la casa «de su amante».
Consultada por lo paradójico de que tantos miembros de la familia tengan o hayan tenido cargos en el Gobierno local, Verónica Morales especificó que no se trata de puestos hereditarios.
«Te exponés a la voluntad popular para acceder el cargo», señaló.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Muestra «Arte Útil» del argentino Marcelo Ferder se expone en la República Dominicana

Santo Domingo, 22 mayo (EFE).- Más de 50 pinturas, dibujos, esculturas, fotografías e instalaciones del artista argentino Marcelo Ferder componen la exposición individual «Arte Útil», que se inauguró hoy en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Santo Domingo.
La directora del espacio cultural, María Elena Ditrén, señaló que Ferder presenta, en tres espacios museográficos interconectados, lo que el artista ha venido a llamar «la realidad, la dominicanidad y la «argentinidad».
Los tres ámbitos forman, a su vez, un complejo entramado de formas y conceptos que hablan de lo global, de la colectividad, del sujeto individual y del artista.
«Los múltiples referentes a la historia del arte presentes en la muestra nos permiten apreciar al artista intelectual en sus diferentes facetas: la de arquitecto, diseñador y artista visual», dijo Ditrén, según informó el Ministerio de Cultura en un comunicado. Por su parte, el curador jefe del MAM y crítico de arte, Amable López Meléndez, manifestó que, en el cuerpo expositivo de su «Arte Útil», Marcelo Ferder acomete con admirable lucidez conceptual y notable efectividad estética.
«La riqueza de contenidos conceptuales, estéticos y objetivos de cada una de estas obras, ejecutadas durante los últimos 14 años, no defrauda la intrigante efectividad del título de la muestra ni la misma elasticidad de un cuerpo trenzado a partir de tres ejes reflexivos fundamentales que se traspasan perpetuamente: dominicanidad, realidad concreta y memoria del tiempo», agregó.
Ferder, nacido en Buenos Aires en 1958, es conocido como arquitecto, diseñador, artista plástico, muralista, docente y músico, y vive en la República Dominicana desde 1993, tras haber pasado varios años en Estados Unidos, donde dirigió la galería de arte y centro de diseño M&M studio, ubicada en el sector del Soho de Nueva York, junto al curador Michael Pinciotti.
En el país caribeño dirigió el Departamento de Diseño de Productos en la Escuela de Artes de Altos de Chavón, y es el fundador de Diseños Mamey, centro dedicado al diseño, investigación y fabricación de productos en papel reciclado inspirados en la iconografía precolombina y afroamericana.
Ferder ha pintado más de 70 murales utilizando residuos o cerámica en República Dominicana, Haití, Nicaragua, EE.UU., México, Costa Rica, Brasil, Ecuador y Perú.
«Arte Útil» estará abierta al público hasta mediados del mes de julio.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Odebrecht abre Línea de Etica para recibir denuncias en Perú

Lima, 22 mayo (EFE).- La empresa brasileña Odebrecht abrió un canal llamado Línea de Ética para recibir en Perú relatos y denuncias de comportamientos antiéticos y violaciones a sus políticas internas y legislaciones, según anunció hoy la compañía.
La recepción de las denuncias, por teléfono e Internet, será tercerizada para generar una mayor seguridad y anonimato al servicio, además de no ejercer represalias. En el caso de la empresa Odebrecht Latinvest está disponible la dirección:
www.lineaeticaoli.com y el número 0-800-78350 para hacer llamadas gratuitas y para Odebrecht Infraestructura corresponde la dirección www.lineaeticaoec.com y el teléfono 0-800-78349.
La compañía es investigada en Perú por la presunta entrega de 29 millones de dólares en sobornos para adjudicarse obras durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). Toledo tiene una orden de prisión preventiva por supuestamente recibir un soborno de 20 millones de dólares, mientras que Humala es investigado por presuntamente haber recibido un aporte de tres millones de dólares para su campaña electoral.
El expresidente García figura asimismo como investigado en el pago de sobornos para la construcción de dos tramos de la Línea 1 del Metro de Lima.
La denuncia de empleados o público en general puede realizarse por mensaje de voz y de texto, y los relatos también pueden hacerse por teléfono directamente a un operador, indicó un comunicado de Odebrecht.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Organización de DDHH afirma que militares uruguayos gozan de impunidad

Montevideo, 22 mayo (EFE).- La integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Elena Zaffaroni, afirmó hoy a Efe que los militares uruguayos «gozan de impunidad», con relación a los crímenes ocurridos en la dictadura uruguaya (1973-1985).
Los dichos de Zaffaroni surgen a raíz del discurso que el comandante en jefe del Ejército uruguayo, Guido Manini Ríos, dio durante la celebración del aniversario 206 de dicha institución, en el que se refirió a los «privilegios» de los militares uruguayos.
En su oratoria, el comandante expresó que «se han escuchado voces preocupadas por los privilegios de los militares» pero que el verdadero privilegio de ellos es poder estar «los 365 días del año al servicio de la sociedad en que provienen y no reclamar por ello compensación ni trato especial alguno».
«(Los militares) tienen el privilegio de sentirse servidores del Estado y de asistir en silencio a la discusión que se da sobre su futuro, muchas veces teñida de falsedades y tergiversaciones malintencionadas», agregó en el discurso. Para Zaffaroni los militares uruguayos «han tenido siempre el privilegio de la impunidad», ya que hasta hoy «siguen sin pasar por los juzgados» para declarar por los delitos sucedidos en la dictadura cívico-militar. Además, afirmó que existen «privilegios de la oficialidad», en relación a las jubilaciones que perciben los altos mandos militares.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Todo se decide en la última fecha

Se jugó el pasado fin de semana la penúltima fecha en fase regular del campeonato “Saleño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

El pasado fin de semana, tal cual estaba fijado, se disputaron los partidos correspondientes a la penúltima fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.

Tras los resultados registrados en la penúltima fecha de las ruedas en disputa,  todos los puestos de clasificación se definirán en la última fecha. Apasionante epílogo en fase regular del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Tras los resultados registrados en la penúltima fecha de las ruedas en disputa, todos los puestos de clasificación se definirán en la última fecha. Apasionante epílogo en fase regular del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Sin dudas que es un tema que lo habiamos venido manejando desde hace ya un buen tiempo, según transcurría cada fecha, y según se concocían los resultados. Es un hecho que todo lo que importa en cuanto a las posiciones definitivas, se estará conociendo recién luego de disputada la última fecha del campeonato en su fase regular, esto es así, y sí bien las tendencias ya están marcadas en ambas divisionales, resta todavía por conocer como quedarán las posiciones finales, lo que marcará quienes serán los que estarán ocupando cada lugar, en las definiciones en ambos casos, hablando de las divisiones “A”, y “B” respectivamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganaron los punteros

Conocidos todos los resultados de una nueva fecha en ambas divisionales, queda claro que los punteros en cada caso ganaron sus respectivos compromisos, y eso hace pensar en las definiciones que recién se estarán conociendo a partir de los resultados que se registren en la última fecha.
Tal cual lo habíamos manejado desde hace un buen tiempo, en la divisonal primera “A”, el equipo de Chaná ganó un partido clave ante uno de sus escoltas Ferrro Carril, ahora jugará el “indio” ante el “costero” Salto Rowing en la última, y es casi un hecho que Chaná sumará los tres puntos en disputa, y se quedará con el primer lugar en la tabla del “Acumulado”
Universitario y Ferro Carril ya están clasificados desde hace varias fechas para jugar la Liguilla, y ahora solo resta conocer el nombre del cuarto equipo clasificado al cuadrangular final en la división de privilegio.

Almagro y Tigre… uno ascenderá directo
En lo que refiere a la divisional “B”,y en otra situación que desde hace ya varias fechas se conoce, haciendo referencia a que los equipos de Almagro y Tigre (uno de los dos) será quién consiga el primer ascenso en forma directa. Dicha situación tambien se conocerá a partir de la última fecha de la fase regular (2ª rueda) disputada, ya que ambos volvieron a ganar en la penúltima, y ahora recién en la última se podrá saber que pasa con el primer ascenso directo de la temporada. Luego se vendrán las semifinales para conseguir el segundo ascenso, donde aún resta por conocer definitivamente los nombres de los equipos que accederán a dicha instancia, donde hoy solo se conoce el nombre de uno, ya que Almagro y/o Tigre, el que no consiga el ascenso directo, será quién ocupe el primer casillero en la definición por el segundo ascenso de la temporada, así de simple..
Resultados registrados en la penúltima fecha
Divisional “A”
6ª Fecha: (Tercera rueda)
Chaná (9) – Ferro Carril (4)
Universitario (12) – Florida (3)
Atlético Arsenal (6) – Salto Rowing (5)
Ceibal (8) – River Plate (3)
Posiciones “A”
Chaná 48, Universitario 46, Ferro Carril 43, Atlético Arsenal 25, Ceibal 23, Florida 20, Salto Rowing 15, River Plate 14.
Próxima fecha 7ª de la tercera rueda:
Chaná vs Salto Rowing
Florida vs Ferro Carril
Ceibal vs Universitario
Atlético Arsenal vs River Plate
Divisional “B”
8ª Fecha: (Segunda rueda)
Almagro (10) – Atlético Juventus (7)
Tigre (8) – Dublín Central (2)
Parque Solari (5) – Saladero (1)
Barcelona (14) – Peñarol (5)
Fecha libre: G 5
Posiciones “B”
Tigre 43, Almagro 43, Barcelona 35, Parque Solari 32, G 5 30, Atlético Juventus 28, Dublín Central 13, Peñarol 10, Saladero 6.
Próxima fecha 9ª de la segunda rueda
Tigre vs G 5
Barcelona vs Almagro
Parque Solari vs Dublín Central.
Atlético Juventus vs Saladero
Fecha libre: Peñarol

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El campeón uruguayo Old Christians no pudo su debut de Libertadores

El representante uruguayo cayó en el debut del torneo internacional que se juega en Lima (Perú). Old Christians (Uruguay) 5 – Societá Sportiva Bocca (Ecuador) 6

Comienzo con el pie izquierdo para el campeón uruguayo de Fútbol Sala Old Christians en el grupo B de la Copa Libertadores que inició en la jornada de ayer lunes en el Complejo de la Videna, en Lima. El equipo del “trébol negro” coloniense perdió 6-5 ante Societa Sportiva Bocca de Ecuador, después de haber remontado un 1-3 en contra, pero recibiendo un gol a 23 segundos del cierre de sexta falta.
El primer tiempo a Old Christians le costó un montón afirmarse defensivamente, y sufrió ante un equipo de buen trato de balón y con el venezolano Sanz como figura relevante. Dos goles del mejor exponente de Bocca y uno de Espinales pusieron un parcial de 3-1 al término del primer tiempo, cuando Fedele a los 18’ había reducido la ventaja ecuatoriana.
En la segunda parte el equipo de Lausarot fue creciendo poco a poco y de los 5’ en adelante jugó ocho minutos de neta superioridad, donde Sanz vio la roja y Bocca pareció morirse en cancha. Un golazo de Maxi Navarro y una aparición de Sebastián Noy pusieron a Old Christian en partido promediando la segunda etapa, en ese momento el parcial era favorable a los ecuatorianos en cifras de 4-3, pero los uruguayos dejaron claro que la intención era la de revertir.
Federico Fedele fue el que concretó la remontada en menos de un minuto, con un remate libre frontal, donde la barrera falló de manera brutal, y luego con una escapada por zurda y remate que se desvió en Monzón para marcar el 5-4.
El cierre del partido fue parejo, con ambos en quinta colectiva, y con un desenlace a favor del Sportivo Bocca, que recibió dos faltas de Old y a través de su capitán Darío Meza dio vuelta un partido que lo tenía perdido. El Trébol negro continuará su historia en la Copa este martes a las 14:00 de Uruguay ante Cerro Porteño.

Detalles de partido
Así pasó
Sportivo Bocca (6) – Old Christians (5)
1ª fecha: Grupo “B” Libertadores.
Escenario: Gimnasio Polideportivo de la Videna (Lima).
Árbitros: César Málaga y Gerson Cerón (Perú)
Goles:
Carlos Sanz 2, Darío Meza 2 (de doble penal), Jimmy Espinales y Miguel Soliz. (Sportivo Bocca)
Federico Fedele, Maximiliano Navarro y Sebastián Noy (Old Christians).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Encendida esa vigencia de un tal Carlos Vera…

“El paso de los años, obliga a tomar medidas en lo personal. La principal es responder desde lo físico. Después de los 30, la clave pasa por ahí. No dejo de sentirme bien y con ganas. En Ferro nunca deja de existir la necesidad de ganar”.
Desde ese pensamiento básico de CARLOS ALBERTO VERA, una manera de entender la vigencia. No solo a la hora de la construcción de fútbol, sino al tiempo mismo del gol. Un total de 6 en 6 partidos, para liderar la tabla. Después de Gladiador que suma 24, los 18 de la franja para convertirse en el equipo más ejecutivo. Convierte un gol cada 30 minutos. El surco ofensivo de Ferro Carril es cosa real. A la prueba hay que remitirse. Y en la tabla de posiciones: tercero. A tres puntos de la punta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Parece que fue pecado empatarle a Ceibal”

Los hinchas saben de su propia originalidad en cuanto a la reflexión misma. O que réplica surge sobre una situación de hecho. Sucede que antes del partido de Hindú frente a Ceibal, la chance superior corría por cuenta de los albirrojos, atento al imperativo de victoria. Sin embargo, la conclusión de un empate que implicó el final de ciclo de Fabricio Bassa. Lo cierto es que el hincha de Hindú abrió diálogo con EL PUEBLO y espetó: “parece que fue un pecado empatarle a Ceibal”. Pero además se preguntó: “¿Por qué Hindú tiene que ser o sentirse menos, si estamos en la “A”?.
De última, cuestionó a la mayoría de los medios, “porque más acentuaron el comentario en que Ceibal no respondió. No se dijo que Hindú fue quien respondió”. No hay caso: a veces el hincha sostiene enfoques no convencionales. O simplemente apunta en otra dirección. Para Hindú: fue un puntazo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Néstor Martínez Vital: “el que decide soy yo”

La escena se produjo, antes del inicio del partido que sostuvieron Gladiador y Saladero en el Parque Dickinson, en uno de los partidos esenciales que ofreció la sexta fecha del Apertura. Fue entonces que frente a los capitanes, Néstor Martínez Vital, el árbitro central no fue menos que terminante: “el que decide soy yo”. Les trasmitió una cuestión de orden: evitar la protesta. Y no le protestaron.
Comportamiento intachable para la mayoría de los protagonistas. No lo complicaron nunca, porque antes de la acción, dejó en claro su lineamiento. Desde el plano técnico y disciplinario, lo de Néstor Martínez Vital a la medida de lo que pretende. En tanto no le falta convicción: “arbitrando disfruto. Pasé los 50 años. Por lo tanto, no voy a la cancha a calentarme y que cada partido me signifique la posibilidad de dar lo mejor”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 31 años de Summers y River del cuesta arriba

No faltaron los jugadores de River Plate que bien sabían del aniversario de Maxi Summers. Ayer lunes, el Director Técnico llegó a los 31 años de vida y el regalo fue el que no pocos pretendían: la victoria frente a Salto Uruguay. Por eso, desde el DT un toque íntimo de satisfacción por el doblete. El juego ante Salto Uruguay en tanto, produjo el tercer gol en el Campeonato Apertura por Leonardo Rivero y la evolución del equipo en la tabla.
River Plate figura cuarto en la tabla general. ¿Cuántos años sin que River alcance esa figuración sobre las seis primeras fechas jugadas?. Por encima de Nacional, Salto Uruguay, Salto Nuevo y Ceibal entre otros. Principio quieren las cosas. Al equipo de Summers le resta jugar hasta el final del primer tramo, con Salto Nuevo, Nacional, Saladero, Universitario y Ceibal. Cada partido, un examen. Complejos exámenes, pero…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Almagro, Peñarol, San Eugenio, Cerro!

Ediciones pasadas en EL PUEBLO, un vocablo bien específico: crisis. Sobre todo, en razón de la escasez de aficionados y del limitado número de entradas vendidas. Cada club promedialmente aporta unas 45 entradas por fecha. No más de eso. En tanto, la tabla de posiciones refleja un aspecto no menor.
Noveno: Almagro. Décimo: Peñarol. Décimo primero: San Eugenio. Décimo segundo: Cerro. En el caso de San Eugenio, supo ser protagonista permanente hasta hace no tantos años atrás. Cerro y Almagro, con historias que no se archivan y sin embargo, esta realidad. Nótese que Albion y Santa Rosa, con menos posibilidades a varios niveles, sin embargo observan ventajas concretas sobre los cuatro.
Albion en la segunda posición y Santa Rosa en la cuarta. Los cambiantes tiempos en el fútbol. Que Cerro figure en la última colocación, es un impacto en si mismo.
Demasiado lejano el Aluvión cerrense de finales de los años 60. Demasiado.

Publicado en - Deportes, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero: desde el querer y no poder

Para el Saladero de Juan Carlos Mendietta, implicó la tercera derrota. Arrancó sobre rieles y fue resignando posiciones. Se estancó en 4 puntos. Frente a Gladiador en la fecha que pasó, dos ausencias vitales: Martín Arzaguet en defensa y Denis Ferreira en ataque. Recién en los minutos finales, los albinegros produjeron una situación de gol a través de Diego Godoy. Con Ceibal e Hindú, comparte la penúltima colocación en la tabla.
En los últimos 90′ la conclusión desde la Dirección Técnica fue una: “quisimos pero no pudimos”. Sin el “Tarasca” Ferreira, ¿quién define? No hay caso: jugadores que trascienden cuando están, pero también cuando no están. La complicación en el descenso está planteada otra vez. Y en el sur bien que lo saben.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Que nos dejó la fecha?

Un domingo especial para ir al fútbol. Sol a pleno y temperatura más que agradable hizo posible que en parte, las recaudaciones de la “B” tuvieran leve repunte con relación a la fecha anterior.
Y LAS CANCHAS
Mirando desde afuera, parecían que estaban en condiciones de aguantar bien los dos encuentros. Hubo algunas que si estaban bien, otras, caso concreto el Humberto Forti sintió el trajinar de los 180 minutos de fútbol (dos encuentros) y al concluir el segundo partido el piso quedó bastante deteriorado y más de un jugador embarrado.
URUGUAY NOMÁS
Los más variados comentarios, todos positivos en lo que hace al triunfo “celeste” en Sub 20 ante Italia. Mas de uno pareció tomar conciencia de lo que es un torneo mundial, por más que sea a nivel Sub 20 y preguntaba, ¿ahora, cuando vuelven a jugar los “juveniles”.
-Lo escuchamos por ahí.
¿Miraste el partido de la Sub 20?.
“Mirá, puse el despertador a las 7 y 30, cuando tocó, lo agarré y casi lo tiro por la ventana y seguí durmiendo, ahora se que me perdí un muy buen partido de la celeste”.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
¿Miraste el partido?
“Si, por momentos (y en tono de broma), me pareció que estaba mirando jugar a Deportivo Retiro del fútbol Senior.
Un tercero que escuchaba el diálogo comentó, “si, los dos tienen camisa celeste”
EL PRIMER GOL
Si se quiere, para la “A” y la “B” fue algo así como la sorpresa. Primer tiempo de los encuentros preliminares en los 6 escenarios y solo se habían convertido 3 goles.
Ya que de goles hablamos, el primer tanto de la tarde llegó a los 13 minutos de la primera parte y fue para River Plate.
PARA DESTACAR
Cayó lesionado el jugador Alejandro Cabrera de Cerro y los primeros en llegar a atenderlo fue la sanidad de Fénix. Incluso después lo sentaron en su propia zona de suplentes y terminaron la atención ya que el jugador se vio obligado a dejar el partido.
ALBION ES LA SORPRESA
Dentro de los escenarios donde se juegan encuentros de la “B”, lo que interesa es saber como van los equipos de la divisional en los otros escenarios. En todos lados se comentó los resultados que viene consiguiendo Albión, uno de los equipos que nunca jugó una liguilla y este año parece que las cosas van camino a ese cuadrangular final.
DIFERENTES HORARIOS
Volvió a darse diferencia horaria en el inicio de algunos escenarios. En la “B” cuando se comenzó en el Forti, en otro campo de juego ya tenían jugados 8 minutos.
TIGRE. 16 FECHAS SIN GANAR
Discreta y si se quiere pobre gestión de los “paseños” en la divisional superior. En 6 fechas ninguna victoria, ni un empate, 6 derrotas y 30 goles en su arco. Los números estadísticos dicen que la gente de Tigre en el 2011 pasó 16 fechas sin ganar, ni empatar y en ese momento tenía 54 goles en su arco. Vale aclarar que estaba en la “A” desde la temporada anterior.
HINCHAS QUE NO PAGAN
Tema que ya no es novedad en ninguna de las divisionales. Hablamos de los parciales que suben a los muros y por ahí saltan a la cancha. El domingo en cancha de Nacional fue una muestra cabal de lo que estamos anotando.
¿CUANDO JUEGAN?
Los resultados que vienen consiguiendo Universitario y Gladiador hacen que los hinchas ya están calibrando el choque entre ellos. “Rojos” y la gente del “gladia” se van a encontrar dentro de dos fines de semana, cuando se juegue la fecha 8 de la divisional superior.

El fútbol de las dos divisionales volvió a las canchas

El fútbol de las dos divisionales volvió a las canchas

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol de Asamblea

Desde PEÑAROL se hace un llamado a sus asociados y parciales para participar de la próxima Asamblea anual ordinaria.
La misma se realizará el próximo viernes 26 de Mayo del 2017 en su sede social a fin de tratar los siguientes puntos que figuran en el orden del día.
Puntos a tratar.
-Lectura del acta de la Asamblea anterior.
-Memoria y balance anual.
-Elección de nuevas autoridades 2017 – 2018.
-Asuntos varios.
Primer llamado a la hora 20, segundo llamado hora 20.15.
Salto. 22 de Mayo
>>GOLES “A”
Muy pareja la tabla de goleadores en la divisional principal.
Alexander Píriz (U) 6.
Carlos Vera (F.C) 6
Emiliano Maciel (G) 6
Mauricio Trinidad (G) 6
Gabriel Suárez (S.U) 5
Silva y Rosas (N) 5
Guillermo Calfalonieri (F.C) 4
Fabricio Lairihoy (F.C) 4
>>GOLES “B”
Gonzalo Finozzi (D.C) 6
Braian Godoy (D.A) 4.
Jhonatan Machado (S.A) 4
Martín Lima (S.A) 4
Diego Andrioli (F) 4
Jesús Núñez (S.R) 4
>>DESCENSO “A”
Paso del Bote 0-00, Hindú 0-66, Progreso 0-85, Saladero 0-89, Salto Uruguay 1-53, River Plate 1-57, Ceibal 1-57, Salto Nuevo 1-67, Ferro Carril 1-75 y Nacional 1-82.
>>DESCENSO “B”
San Eugenio 0-47, Peñarol 0-71, Cerro 0-91, Albión 1-08, Almagro 1-21, Dublín Central 1-28, Tigre 1-39, Fénix 1-57, Santa Rosa 1-71, Deportivo Artigas 1-78, Chaná 1-91 y Sud América 2-04 de punto.
>>LIGA SENIOR
Nos comunica la secretaría de la Liga de fútbol Senior, que por razones de cuidado de los pisos de los distintos escenarios, la fecha del pasado sábado no se cumplió.
Tampoco se jugó anoche en cancha del Remeros, el partido entre La Cafetera y Deportivo Artigas que está pendiente de la segunda fecha de la primera rueda. Mañana en su reunión semanal se reprogramará el orden de encuentros que no pudo cumplirse este fin de semana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero: irrevocable sanción

Adelantan los horarios: 13.30 y 15.30′

La Comisión Directiva de Saladero Fútbol sostenía expectativa real, para que el tribunal Arbitral de la Liga Salteña le levantara la sanción que pesa sobre su campo de juego. Fue entonces que planteó la solicitud de amnistía. El hecho es que ayer a la noche en el Consejo Superior, el pronunciamiento del Tribunal, negando la solicitud aludida. Por lo tanto el escenario, permanecerá cerrado para que el fútbol oficial pueda jugarse. El Tribunal argumenta como base, la gravedad de los hechos acaecidos y que determinaron la sanción.
Noche de Liga y también de enfoque crítico por parte del delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar, quien fustigó las ausencias de veinte representantes de clubes en ocasión de desarrollarse la reciente Asamblea del Fútbol Femenino. En esa ocasión, la temática resultó clave, aprobándose el reglamento que regirá de aquí en más. Una mayoría permaneció ausente de la escena.
EN EL ESTADIO:
OTRA VEZ
Los neutrales se la juegan a que el doblete en el Parque Dickinson, adquiera resonancia. Naturalmente que desde los clubes, también ese consentimiento. Por eso el domingo, con la séptima fecha en juego, una nueva doble instancia para el rescate mismo.
De partido a partido, el fútbol que se nos viene.
PARQUE RUFINO ARÚJO
Hora 13.30′.- Paso del Bote vs Progreso.
Hora 15.30′- Ceibal vs Ferro Carril.
CANCHA DE NACIONAL
Hora 13.30′- Hindú vs Saladero.
Hora 15.30′- Nacional vs Gladiador.
PARQUE DICKINSON
Hora 13.30′- Salto Uruguay vs Universitario.
Hora 15.30′- Salto Nuevo vs River Plate.
MÁS TEMPRANO
A la cuenta informativa del lector, el adelanto en el horario de los juegos. El preliminar en cada cancha desde las 13.30′ y de fondo, con despegue a las 15.30′.
Primó el sentido común. Las horas de sol se van limitando.
ROJA PARA TRES
Un total de tres expulsados en la fecha pasada, a nivel de la Divisional “A”.
La nómina incluye a Mauricio Forti de Paso del Bote, Marcelo Ortiz de Hindú y Jorge Caffre de Hindú. En el caso de Salto Uruguay, una situación sugerente: padeció la observación (amarillas) de siete jugadores.
A nivel de Reservas, un partido para el apunte: River Plate 2 Paso del Bote 1.

CON EL ELLOS EN EL CONSEJO
La asistencia de Enzo Paique y tres representantes más del Consejo del Fútbol Femenino, a los efectos de explicitar sobre los tiempos que vendrán. Sobre todo, el desarrollo de la temporada 2017, con carácter oficial. Un total de nueve equipos en pugna.
EL GESTO DE FERRO
Antes del partido ante Paso del Bote, desde Ferro Carril el obsequio del banderín a los paseños, como prueba de amistad y valoración al primer año de estos en el fútbol de la “A”. Hoy martes 23 de mayo, es el cumpleaños de Paso del Bote.

LA PLATA SOBRE LA MESA
Un total de 1.414 entradas vendidas, para lograr una taquilla total de $ 158.200.
De cancha en cancha, el detalle es revelador. Veamos.
PARQUE DICKINSON- 782 entradas y $ 86.080.
PARQUE LUIS T. MERAZZI- 279 entradas y $ 31.800.
CANCHA DE NACIONAL- 353 entradas y $ 40.320.
*********
JUAN OSVALDO GONZÁLEZ, DESDE LA EMOCIÓN
Cuando concluía la sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el delegado de Ferro Carril, Juan Osvaldo González, solicitó la palabra y sorprendió a todos los comparecientes: anunció el final de su ciclo como delegado de Ferro Carril, argumentando tiempo para el desarrollo de la función. No faltaron palabras de reconocimiento para Juan, quien desde 1995 ha sido uno de los más calificados representantes de clubes. Una decisión respetada. Para sus colegas de clubes y desde los propios neutrales, un bien perceptible manto de tristeza. Más que la sensación, esa fue la certeza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Faltan 5 fechas

Campeonato Salteño 2017.
DIVISIONAL “A”
Fecha (1)
Ferro Carril (1) Saladero (2).
Salto Nuevo (1) Nacional (0).
Paso del Bote (1) Gladiador (8).
Ceibal (0) Salto Uruguay (0).
River Plate (1) Progreso (1).
Universitario (5) Hindú. (0)
Fecha (2)
Ferro Carril () Universitario ().
Gladiador (4) Salto Nuevo (2).
Nacional (2) Paso del Bote (0).
Saladero (1) Salto Uruguay (1).
Progreso (2) Ceibal (0).
Hindú (1) River Plate (3).
Fecha (3)
Salto Nuevo (2) Ceibal (1).
Saladero (1) Nacional (3).
Gladiador (1) River Plate (1).
Salto Uruguay (1) Ferro Carril (4).
Progreso (2) Universitario (3).
Paso del Bote (1) Hindú (3).
Fecha (4)
River Plate (6) Paso del Bote (1).
Universitario (1) Saladero (0).
Ferro Carril (6) Progreso (1).
Ceibal (1) Gladiador (2).
Salto Uruguay (3) Salto Nuevo (2).
Nacional (6) Hindú.(0)
Fecha (5)
Paso del Bote (2) Ceibal (7).
Saladero (1) Salto Nuevo (1).
River Plate (2) Ferro Carril (3).
Universitario (3) Nacional (0).
Progreso (0) Salto Uruguay. (3)
Hindú (0) Gladiador (5).
Fecha (6)
Salto Nuevo (1) Universitario (3)
Gladiador (4) Saladero (0).
Ferro Carril (4) Paso del Bote (0).
Nacional (2) Progreso (3).
Salto Uruguay (0) River Plate (2).
Hindú (0) Ceibal. (0)
Fecha (7)
Paso del Bote () Progreso ().
Ceibal () Ferro Carril ().
Salto Nuevo () River Plate ().
Salto Uruguay () Universitario ().
Saladero () Hindú ,()
Nacional () Gladiador ().
Fecha (8)
Saladero – Ceibal.
Progreso – Salto Nuevo.
River Plate – Nacional.
Universitario – Gladiador.
Paso del Bote – Salto Uruguay.
Ferro Carril – Hindú.
Fecha (9)
River Plate – Saladero.
Gladiador – Ferro Carril.
Salto Nuevo – Paso del Bote.
Ceibal – Universitario.
Salto Uruguay – Nacional.
Hindú – Progreso.
Fecha (10)
Universitario – River Plate.
Nacional – Ceibal.
Saladero – Paso del Bote.
Ferro Carril – Salto Nuevo.
Progreso – Gladiador.
Hindú – Salto Uruguay.
Fecha (11)
Ceibal – River Plate.
Paso del Bote – Universitario.
Nacional – Ferro Carril.
Gladiador – Salto Uruguay.
Progreso – Saladero.
Salto Nuevo – Hindú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Le “aguó” la fiesta

Hebraica Macabi 78 – Aguada 93

Ayer por la noche en el Palacio Peñarol se jugó la 5ª final de la Liga Uruguaya de Básquetbol que enfrenta a Hebraica Macabi y Aguada.
Era un partido clave para ambos equipos, los macabeos iban por el bicampeonato, mientras que Aguada buscaría ganar para seguir en carrera. La serie estaba 3 a 1 a favor de los dirigidos por Zylberstein, y anoche, Aguada logró cambiar los planes de Macabi y puso la serie 3 a 2 después de un gran partido, que los llevó a seguir en carrera.
El primer tiempo comenzó con un predominio de Aguada que a 4’ de comenzado logró sacarle 7 puntos de diferencia a Hebraica. Los dirigidos por cabrera arrancaron defendiendo mucho y con un buen ataque que lo llevaron a conseguir la diferencia en el marcador. Pereiras y Smith fueron fundamentales sobre todo en el primer cuarto. Por otra parte Hebraica no fue muy efectivo en el ataque y erró muchos goles.
Sebastián Izaguirre, quien había sido en los partidos uno de los que más puntos aportaba en Macabi desde el perímetro no tuvo buenos porcentajes en el arranque.
Después de pasados algunos minutos del primer cuarto, y sobre todo después de un pedido de tiempo de Sylberstein Hebraica mejoró. Aguada comenzó a jugar apurado y erraba muchos goles, mientras que Hebraica era más efectivo en el ataque y con García Morales llegó a acercarse mucho en el marcador a los aguateros.
Sobre el final Izaguirre convirtió dos triples y logó pasar a Aguada en el marcador, por lo que el final del primer cuarto fue a favor de los macabeos por 19 a 16.
En el segundo cuarto Cabrera cambió a la base de Diego García por Gustavo Barrera.
Ese fue el gran cambio de Aguada, y lo que llevo al equipo rojiverde a comenzar a marcar la diferencia nuevamente.
A Hebraica le costó encontrar su juego, individualmente Leandro García Morales fue uno de los mejores y el que hizo jugar un poco más a Macabi.
Por otra parte, Aguada tuvo altibajos en los últimos cuartos, altibajos que aprovechó Hebraica para acercarse en el marcador, pero Aguada contaba con la presencia en cancha de Gustavo Barrera, que fue la ficha fundamental del equipo aguatero en los últimos tres cuartos del partido.
Aguada cometió pocos errores en el partido, mientras que Hebraica no logró repetir lo de los partidos pasados.
Este próximo fin de semana o el lunes se jugará la 6ª final. ¿Empatará la serie Aguada o será el campeón Hebraica?
EUGENIA AGUIRRE NESSI

ASÍ PASÓ
HEBRAICA MACABI 78:93 AGUADA
Cancha: Palacio Peñarol.
Jueces: Richard Pereira, Andrés Bartel, Diego Ortiz.
1ºC: Hebraica 19:18 Aguada.
2ºC: Hebraica 36:42 Aguada.
3ºC: Hebraica 59:66 Aguada.
4ºC: Hebraica 78 – Aguada 93
HEBRAICA MACABI: Luciano Parodi 5, Leandro García Morales 31, Sebastián Izaguirre 11, Michael Hicks 21, Jaime Lloreda 3 (formación inicial), Salvador Zanotta 5, Martín Aguilera 0, Jimmy Boston 2, DT: Leonardo Zylbersztein.
AGUADA: Diego García 2, Federico Pereiras 9, Demián Alvarez 13, Jeremis Smith 15, Dwayne Curtis 13 (formación inicial), Gustavo Barrera 20, Miguel Barriola 12, Gonzalo Iglesias 9. DT:Fernando Cabrera.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Gustavo Barrera
EL MEJOR DE HEBRAICA: García Morales – Hicks
Serie: Hebraica Macabi 3:2 Aguada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía buscaba anoche al autor de una rapiña armada en el barrio Fátima el que estaría identificado

Capturado con varios “chasquis” fue procesado con prisión

Anoche próximo a la hora 20 la Policía instrumentaba un operativo policial en el barrio Fátima en busca de un rapiñero, al que ya tendrían identificado. El delincuente había concretado una rapiña mediante el uso de un arma de fuego en la calle Maciel, entre Córdoba y Juncal (detrás de Casa San José).

Si bien no se informó sobre lo que habría rapiñado el delincuente a una vecina del barrio, trascendió que se trataba de un comercio.
El delincuente “conocido” de la Policía contaría con antecedentes policiales y su captura sería cuestión de horas a lo sumo, señalaron fuentes consultadas.

PROCESADO POR TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES
Un motonetista detenido en la Costanera Norte y Agraciada (inmediaciones de la cancha del Club Remeros), portaba una importante cantidad de “chasquis” de pasta base, además de dos envoltorios grandes.
La Justicia lo procesó con prisión por transporte de estupefacientes.
38 CHASQUIS Y DOS ENVOLTORIOS
En la noche del día 20 del corriente, en momentos que personal policial circulaban en las calles Tomas Berreta y Agraciada, visualizan a un masculino conduciendo una moto marca Vital, matrícula HKS 627, en actitud sospechosa, por lo que al ir a identificarlo, éste intentó arrojar desde sus bolsillos varios envoltorios aparentemente compatibles con pasta base. Procediéndose a su detención e incautándole 38 chasquis y dos envoltorios grandes.
Averiguado expresó que era para consumo.
Consultado el Magistrado dispuso: se mantenga la detención de la persona, relevamiento por parte de Policía científica de la moto y la sustancia, averiguar en actas los policías actuantes y el detenido, inspección en finca.
PROCESADO CON
PRISIÓN
Conducido en el día de hoy, en horas de la mañana se dispuso: el procesamiento con prisión de N.D.F.O, imputado en prima facie y sin perjuicio en la comisión de un delito de transporte de estupefacientes en calidad de autor.
Intervino G.R.T y Brigada de Narcóticos.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El río se mantiene en 10,60 y si bien pronostican lluvias las autoridades dicen que no aumentarán los inconvenientes

Hasta ayer solamente una persona había sido evacuada

En 10,60 metros de altura se encontraba anoche el nivel del río Uruguay frente al Puerto de Salto, que de momento estaba estacionado según informaron a este diario fuentes de la Prefectura local.
Los mismos llegaron a decir incluso que a esa hora, a las 19:30, aproximadamente, el nivel del lago de Salto Grande estaba descendiendo paulatinamente, ya que en poco rato lo había hecho en unos 10 centímetros, ubicándose en los 34,66 metros de altura.
Aunque esto no quiere decir precisamente que el nivel del río vaya a bajar a la altura de su cauce, ya que en todo caso puede indicar una maniobra para recibir más agua desde el norte, debido a que las lluvias en el sur de Brasil y en el interior del departamento de Salto han sido intensas en las últimas horas.
Además, los pronósticos de lluvias son adversos e indican la ocurrencia de precipitaciones y tormentas para las próximas horas, lo que puede generar inconvenientes en caso de que las mismas sean intensas y afecten por sobre todas las cosas a la zona de influencia del río Uruguay sobre el puerto de Salto.
Por el momento, el río se encuentra estacionado, las calles de la zona portuaria totalmente cortadas por el paso del agua, y las autoridades están alerta por lo que pueda ocurrir en las próximas horas. Asimismo, indicaron que hubo localidades del interior como el caso de Pueblo Quintana, ubicado sobre el noreste del departamento, cerca del río Arapey, donde en las últimas horas se registraron precipitaciones que alcanzaron los 170 milímetros.
UN EVACUADO
Por otro lado, desde el Comité Departamental de Emergencias indicaron que la única persona que ha sido evacuada hasta el momento, que es alguien que reside cerca de las inmediaciones del Casino de Oficiales, fue alojada por las autoridades en el Hogar del Adulto Mayor por el momento en condición de evacuado, al menos hasta que se le consiga otro espacio donde ubicarlo, indicaron las fuentes consultadas al respecto.
No obstante, los consultados manifestaron que en las próximas horas la situación se normalizaría, porque si bien conocen que hay pronósticos de lluvias, entienden que pese a los mismos no se registrarían mayores dificultades que las ya presentadas.
PRONÓSTICOS
En tanto, desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunciaron pronósticos de lluvias para hoy martes, estableciendo un clima nuboso y cubierto con precipitaciones y tormentas aisladas en la tarde noche. Mientras que para el día miércoles mantienen el mismo pronóstico.
Al tiempo que desde la dirección de Hidrología de la represa de Salto Grande, prevén que la altura del río Uruguay no superará en la presente jornada los 10,80 metros.
Aunque sostienen que la medición deberá hacerse día a día para determinar la evolución del río Uruguay y evitar así un posible desborde.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

MUESTRA “MARCAS” DE PABLO SÁNCHEZ

Continuará abierta durante el fin de semana la muestra “Marcas”, de Sánchez que se desarrolla en El Andén y ha recibido muy buena respuesta del público hasta el momento. La idea es que distintos materiales e interpretaciones artísticas “dialoguen” entre sí en el contexto de la muestra en la que participan varios artistas dijo Sánchez a EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...