Se inaugura próximo sábado muestra de Jaurés Lamarque Pons

Se inaugurará el próximo sábado 27 de mayo y permanecerá abierta hasta el 1ero. de setiembre, en el Teatro Larrañaga de Salto, Joaquín Suárez N° 39, su horario de visita es de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
Jaurès Lamarque Pons (Salto 1917 – Montevideo 1982) A los ocho años comienza estudios de violín y a los nueve años estudios de piano.
Desde 1935 se radica en Montevideo, donde prosigue sus estudios de piano con Guillermo Kolischer. Se presenta como pianista, dentro del género popular, en Radio Ariel, en el Gran Hotel y desde 1939 hasta 1945 actúa en diversos cabarets de Montevideo.

pons

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Las lluvias afectaron también la zona de Colonia Lavalleja

fotosara5

Desde las 5.20 hasta el mediodía de hoy se habían registrado 140 milímetros en Colonia Lavalleja. Una familia debió ser evacuada debido a la crecida de una zanja próximo a su domicilio.

La evacuación se realizó por precaución.
El alcalde de la zona; Diego Henderson informó a EL PUEBLO que desde el municipio estaban preocupados por los vecinos de la zona de Cuchilla de Guaviyú y Guaviyú de Arapey donde las precipitaciones fueron más abundantes y además están a la espera de lo que pueda suceder con el Río Arapey Chico que podría afectar a otras familias. Indicó que hay varios pasos crecidos, muchos de los cuales luego de que baje el agua seguramente quedarán destruidos.

 

fotosara4

 

fotosara6

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Casi 200 milímetros en pocas horas causaron el desborde del arroyo Mataojo

fotosara3

 

Casi 200 milímetros en pocas horas causaron el desborde del arroyo Mataojo   ubicado próximo al municipio de Mataojo y a pocos metros de Pueblo Fernández.
Hasta el momento hay una familia evacuada, según informó a EL PUEBLO María Alejandra Fagúndez, alcaldesa de dicho municipio, quien junto a colaboradores y vecinos se encuentran trabajando en el lugar.

 

fotosara1

 

fotosara2

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comunicado de la Delegación del Uruguay en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Salto, 24 de mayo de 2017
La Delegación del Uruguay en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Comunica:
Todos los centros internacionales de pronósticos de clima y tiempo consultados por el Área de Hidrología, (Servicio Meteorológico Argentino, Centro de Prediçao de Tempo e Clima de Brasil, National Ocean and Atmosferic Agency de EEUU, INUMET) asignan una alta probabilidad de precipitaciones acumuladas significativas para la región que comprende la cuenca inmediata, media y alta de aporte al lago de Salto Grande, durante los próximos 5 días.
Esto se suma a una condición existente de alto escurrimiento de los suelos por las abundantes precipitaciones ocurridas en los días previos.
Atentos a esta situación, Salto Grande ha realizado maniobras de vertederos para bajar la cota del lago, y tener un volumen de reserva para los caudales pronosticados.
Con estas previsiones se espera que el Río no se eleve por encima de la cota 12,30 m en Salto y 6,50 en Paysandú.
No obstante, la ocurrencia de precipitaciones mayores a las pronosticadas podría variar este valor.
Por lo tanto, Salto Grande mantendrá, como es habitual, una estricta y permanente vigilancia para determinar con la mayor anticipación posible el tránsito de crecidas, y alertar a los centros de emergencia departamentales en forma efectiva cuando sea necesario.

 

aviso

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dictan una importante conferencia sobre “Las claves de la felicidad” del grupo gnóstico en Biblioteca Departamental

A cargo del Instructor y Conferencista Oscar Medina

Gnosis Uruguay invita a la segunda entrega de su ciclo de conferencias dictadas en la Biblioteca Departamental. En esta oportunidad la consigna será “Las claves de la felicidad” ¿Dónde se encuentra? ¿Cuánto cuesta? El desarrollo de la charla está inspirado en los principios del Budismo Zen, con los conceptos más selectos de las enseñanzas gnósticas para una vida plena fundamentada en el equilibrio y el bienestar.
Al final de la jornada se realizará una terapia basada en la respiración, la imaginación y la concentración para matizar una noche donde se hará un profundo llamado a la reflexión de cómo afrontar las situaciones y problemas cotidianos.
La cita será para el viernes 26 de Mayo a las 20 horas en la sala de conferencias de la Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola”, con entrada libre y gratuita a cargo del instructor y conferencista Oscar Medina.
Una fusión de conocimientos ancestrales e investigaciones en el campo del psicoanálisis brindadas con el único propósito de revalorizar la vida para alcanzar esa tan anhelada felicidad.
El desarrollo de la charla está inspirado en los principios del Budismo Zen, con los conceptos más selectos de las enseñanzas gnósticas para una vida plena fundamentada en el equilibrio y el bienestar. Al final de la jornada se realizará una terapia basada en la respiración, la imaginación y la concentración para matizar una noche donde se hará un profundo llamado a la reflexión de cómo afrontar las situaciones y los problemas cotidianos.
Una fusión de conocimientos ancestrales e investigaciones en el campo del psicoanálisis brindadas con el único propósito de revalorizar la vida para alcanzar esa tan anhelada felicidad.
Hay quienes la miden, la calculan, la cuantifican con determinados indicadores para distintos fines, muchos de ellos económicos, políticos etcétera, pero a nosotros nos interesa el aspecto humano. “Hoy estoy seguro que muchísima gente no pudo abrir los ojos, otros se encuentran en guerra, muchos pasando hambre y sufriendo por un montón de cosas”, dijo.
“Los hospitales y sanatorios están repletos y hay gente esperando para ingresar. Sin embargo las cosas lindas, los momentos agradables, la familia, los amigos, solemos pasarlos por alto y no darles el valor que realmente tienen”, expresó.
UN CULTO AL
AGRADECIMIENTO
Dijo que “hay que ser agradecidos en la vida. Valorar las cosas simples. No obsesionarnos con las cosas materiales. No hay dato alguno que compruebe fehacientemente que la felicidad es el equivalente a tener cosas materiales o mucho dinero. No estamos en contra de tener, por supuesto que no. El que tiene bien… que lo disfrute que lo aproveche, que lo utilice en cosas buenas. Y si no tenemos. ¿Cuál es el problema? Hay que aprender a vivir dignamente, en la pobreza aún cuando hay amor, comprensión, altos valores morales y una vida de esfuerzo y sacrificio también está presente la felicidad y la alegría”.
Y prosiguió su reflexión: “¿Cuántas personas adineradas han dejado este mundo hoy? Muchísimas. ¿Verdad?… y cuánto dinero, propiedades, bienes raíces, automóviles, etc, se han llevado consigo? ¿Nada de eso verdad? Nos vamos como vinimos…sin nada. Incluso en la enfermedad ya los hijos y familiares se están peleando por la sucesión y eso es muy triste de ver… muy triste, ahí se ve miseria humana”.
“En la guerra se ve miseria humana, en el odio se ve miseria humana, en la envidia que es el motor de toda esta sensación de disconformidad que tiene la sociedad ahí también hay miseria humana. Entonces… ¿en qué mundo estamos viviendo? ¿Se puede ser pobre y vivir dignamente? Por supuesto que se puede. ¿Se puede tener dinero y vivir dignamente?”, expresó.
“Por supuesto que se puede. Hay gente muy caritativa, muy educada, muy considerada, gentil y humilde que tienen mucho dinero como también los hay sin ningún peso en el bolsillo.
Hablando en términos de física cuántica esa bio-energía que tenemos, el asiento de nuestra propia vida, que incluso se puede medir, la calidad de la misma depende de la calidad de nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestra actitud en la vida”.
“Cada uno de nosotros irradia esa energía que interactúa con los demás, incluso con los animales y las plantas. Todo ese conjunto constituye un clima que contagia e impregna todos los ambientes.
Los animales mantienen el ecosistema en base a esa bio-energía que los inunda por completo y los mantiene en equilibrio. Imaginémonos por un momento en las condiciones que está la sociedad y el mundo. ¿En qué condiciones supones que está esa bio-energía en nosotros? Me refiero a su vibración, a su calidad, con la forma que tenemos de vivir. Entonces sabrán qué piensa la gente, qué siente y cómo encara las distintas circunstancias de su vida, tema abordado en la conferencia anterior “Las influencias de las energías del Cosmos en nuestra Vida”.
“Partimos de la premisa de que somos humanos y por supuesto que cometemos errores. Si miramos hacia atrás hemos cometido más errores que aciertos y esos mismos errores nos producen dolor y sufrimiento. Eso es causa y efecto. Eso es el Karma Indostan. Como dice el budismo zen el sufrimiento es producto de la ignorancia. Hablando en términos socráticos diremos que los seres humanos ignoramos que ignoramos”, aclaró.
“La gente ignora que somos como nos dice nuestro fundador el Venerable Maestro Samael “Imanes Psicológicos” atraemos las distintas circunstancias que nos toca vivir, por como somos, sentimos y actuamos. Estamos cosechando todo el tiempo lo que sembramos, pero para no caer en el morbo de revolver en nuestros errores y nuestros pesares o equivocaciones que no es el objetivo de nuestra conferencia, concluyó diciendo que si queremos ser felices tenemos que sembrar cosas buenas, ser amables, ser buenas personas, tolerantes, saber escuchar, saber servir al prójimo, estar siempre dispuesto a ayudar”, manifestó.
“Cuán distinta sería la sociedad si todos al menos una vez al día tuviéramos un acto de gentileza o de amabilidad. Esto no es una utopía, esto se puede lograr, estamos realizando con los compañeros de Gnosis Uruguay la profilaxis para una sociedad mejor. Desde el lugar que se encuentra cada uno. Que no nos avergüence ser espirituales, que no nos avergüence ser buenas personas preocuparse por la salud y el bienestar de uno y de los demás, eso es ser humano”.
“En definitiva todos formamos parte de este mundo, somos hijos todos de la tierra, del mismo sol, por lo tanto todos somos hermanos. La felicidad no se compra en ninguna parte, la felicidad es un tema de decisiones, como bien lo expresa Sogyial Rinpoche el venerable Lama tibetano. Es una cuestión de actitud. Pero las las herramientas para alcanzarla se encuentran en el Conocimiento. Necesitamos aprender de las antiguas enseñanzas, comprender, reflexionar sobre estos grandes misterios de la vida y de la muerte mientras nos llega la hora”.
“Eso es prepararse para vivir y prepararse para morir con dignidad. Para eso estamos nosotros. Para eso nos hemos dedicado por completo a la entrega del conocimiento. Para los que quieran escuchar, para los que quieran enfrentar el desafío de conocerse a sí mismos los esperamos en nuestro ciclos de conferencias en la Biblioteca Municipal y próximos cursos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La palabra escrita no pasará jamás

En Honor a Dámaso Antonio Larrañaga, quien el 26 de mayo de 1816, fundó la Biblioteca Pública por orden del Gral. José Gervasio Artigas y luego de ser aceptada por el Cabildo de Montevideo.
En nuestros días el gran desafío es saber si la palabra escrita en papel, diarios, revistas y por sobre todo el libro, habrá de permanecer, más allá de que la tecnología de hoy lleva a toda o casi toda la juventud a descartar el papel para leer en los medios electrónicos.
Y en esto vamos a intentar ser lo más objetivos posibles, aún a sabiendas de que no somos objetos, sino sujetos y por lo tanto con una carga importante de subjetividad.
Una cosa es leer una noticia breve o mirar una fotografía y otra muy diferente leer una crónica, una noticia en todo su contexto o lisa y llanamente estudiar un tema.
Sería interesante saber qué resultado arroja la lectura en uno y otro soporte. Más aún todavía ignoramos muchos aspectos de las consecuencias de las largas exposiciones a los medios electrónicos.
Pero más allá de esto y aún a riesgo de ser parciales, digamos que en lo personal no compartimos la afirmación de muchos técnicos que sostienen que los medios de papel habrán de desaparecer absorbidos por las nuevas tecnologías.
Hasta el momento lo que conocemos como redes sociales han demostrado ser una buena forma de compartir imágenes, de transmitir con la inmediatez que les es posible las informaciones breves y escuetas de un hecho, pero no de analizarla, de contextualizarla y sobre todo de aportar la misma en todos sus detalles.
Esta es la principal diferencia si nos referimos a los medios informativos, pero mucho más acentuados todavía podemos hallarlos en referencia al libro. Creemos no equivocarnos si afirmamos que no hay un sólo estudiante universitario que haya descartado de plano el estudio en los libros de papel.
Es que ni siquiera los textos de estudio, como en este caso, pierden sus propiedades, permiten leer, releer y compartir fielmente.
Vemos que esto no se pierde y más allá de que predominamos los de edad avanzada en la preferencia de esta forma de lectura, tenemos casi la certeza de que la palabra escrita en papel no habrá de perder vigencia jamás, por la sencilla razón que es mucho más que un libro, una revista o un diario, es un amigo siempre disponible para atender nuestras necesidades espirituales, es un diario confiable, es una revista dispuesta a aportar elementos de análisis.
Esa es la esencia y quien la cuide y conserva seguramente tendrá vigencia por siempre.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La vereda oeste de la calle…

La vereda oeste de la calle Florencio Sánchez entre Uruguay y Artigas frente a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, está tapizada por las heces de aves que se posan en las frondosas ramas de los árboles que allí se encuentran, desde hace tantos años ya, que han levantado las veredas.

Las mismas que son parte de una plaza céntrica, sino de una de las principales de esta ciudad llamada turística. Los vecinos del lugar, los comerciantes y los padres de los niños que van a las escuelas y colegios de la zona, pasan comentando el mismo tema y aduciendo que si bien para mejorar ese espacio público se autorizó a un carrito de café ofrecer allí su servicio, las veredas siguen tapizadas de desperdicios de aves, siguen siendo un debe para limpiar la plaza.

“Se trata de un tema del que pocos hablan pero lo que pasa es que el problema de Uruguay es que muchos piensan que en otros lados se está peor y que acá se está muy bien tal como está. Lo que hacemos es lo que podemos, pero mantiene alto nuestro nivel de vida comparado con el resto del mundo y eso es un error”, me decía Ángel, un salteño que desde 1998 vive en Estados Unidos y viaja por su trabajo por todo el mundo.

Para este salteño, que vino con muchas ganas de hacer cosas por la comunidad y de trabajar para mejorar el desarrollo humano, social y económico de nuestra sociedad, nos resume el tema de una forma exacta, “si siguen pensando que así estamos bien, seguiremos retrocediendo con respecto al mundo, lo peor es que lo hacemos sin darnos cuenta”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En la semana de la ciencia y la tecnología el INIA realizó una jornada con varios stands y charlas en el Mercado 18 de Julio

La semana de la ciencia y la tecnología llevó al INIA (Instituto Nacional de Investigación Agrícola) a desarrollar una jornada en el Mercado 18 de Julio, donde se expusieron varios temas vinculados a la ciencia en el sector agrícola. Una masiva concurrencia de público participó durante todo el día de las diferentes actividades que se organizaron.
EL PUEBLO visitó la muestra y dialogó con el Ing. Agr. Pablo Varela, de la Unidad de Comunicación Transferencia y Tecnología del INIA, quien brindó más detalles de la actividad.
El mercado lució varios stands donde los visitantes, escolares, liceales y público en general, pudieron apreciar aspectos que se trabajan en las diferentes áreas de la citricultura y fruticultura, fitopatología, mejoramiento genético de hortalizas, de cítricos, entre otras cosas. También se ubicaron dos stands de biotecnología, uno de propagación de plantas y otro de extracción de ADN.
Uno de los sectores que atrajo un importante número de visitantes en la jornada fue el programa mejoramiento genético de hortalizas donde expertos en el tema explicaron todo el proceso que se debe transcurrir para generar una variedad.
Además se dieron tres charlas sobre temas de importancia para que tanto alumnos liceales como estudiantes de facultad puedan entender la importancia del desarrollo de la ciencia y la tecnología y el poder contar con un instituto como el INIA en la región.
LUCHA CONTRA EL HLB
Vale destacar que se ubicó un sector del mercado para dar información sobre el HLB, una enfermedad que ataca a los cítricos. Hoy en día Uruguay es un país libre del HLB pero no hay que olvidar que como país estamos rodeados por decirlo de alguna manera, en la medida en que países vecinos como Brasil y Argentina lo tienen.
“Tenemos que crear conciencia sobre todo en la prevención, antes de que nos llegue porque si nos llega nos va a complicar muchísimo”, sentenció Varela.
Sobre este punto en particular, dijo que es algo problemático, que podría ser similar a lo que pasó con el cancro cítrico hace ya varios años atrás en el departamento. “La idea es que con el aprendizaje de lo que pasó con el cancro, tratar de que esto no pase ahora. Desde el instituto estamos trabajando con mucha gente a nivel nacional e internacional, para abordar esta problemática que es muy compleja. Desde el control de la frontera, el manejo de los montes, manejo del insecto que transmite la enfermedad, trabajado fuertemente en el control, la prevención y el monitoreo de la plaga”, dijo el referente del INIA consultado en el Mercado 18.
“Como no tenemos la bacteria estamos trabajando mucho en el manejo con los productores y las empresas en conjunto. Actualmente, los cítricos no pueden cultivarse a cielo abierto, por un decreto a nivel nacional, y eso no es por capricho, hoy por hoy tiene que tratarse de una planta certificada porque así uno sabe si la planta está sana y eso es lo más importante, que hayan plantas certificadas por el INASE (Instituto nacional de Semilla)”, agregó Varela.
SOBRE EL HLB
Es una de las enfermedades más devastadoras de la citricultura a nivel mundial. Ha afectado gravemente la producción de cítricos en diferentes países de Asia y África, como la India y aquellos situados en la península arábiga. En América fue descubierta en Brasil en 2004. Posteriormente se ha reportado en Estados Unidos, Cuba, República Dominicana y más recientemente en Belice, México, Nicaragua y Honduras. En el 2011, apareció en Costa Rica. El HLB implica un debilitamiento severo de los cítricos, causado por una bacteria transmitida por un insecto vector (Diaphorina citri) que se nutre de plantas enfermas y cuyo hábito alimenticio lo lleva a buscar brotes tiernos en otras plantas en las que genera la diseminación de esta gravísima enfermedad cuarentenaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El río está en 10,80 metros y estiman que hoy llega a 11,30

En 10,80 metros de altura se encontraba ayer el río frente al Puerto de Salto teniendo un leve repunte de 5 centímetros en la tardecita y la medianoche. Al tiempo que la altura de la cota del lago de Salto Grande se situaba en los 34,40 metros de altura y tendiendo a descender, según afirmaron algunas fuentes consultadas por este diario para conocer la evolución de la situación.
Hasta ayer, solamente una persona seguía registrada como autoevacuada y las autoridades mantienen la previsión de que el nivel del río llegará en los 11,30 metros de altura, lo que supone una situación controlable. Con todo, el Comité de Emergencias volverá a reunirse a las 15 horas hoy para monitorear lo ocurrido hasta entonces, dijeron a EL PUEBLO fuentes consultadas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Blancos visitaron el asentamiento Juan Rinaldi y contaron situación desesperante que padecen los vecinos del lugar

Dicen que harán llegar reclamos al intendente

En el contacto mano a mano con vecinos que vienen realizando el Dr. Carlos Albisu y la Lista 50, recorrieron el asentamiento “Juan Rinaldi” de Barrio Artigas. Tras esto, los participantes del encuentro, comentaron que ese asentamiento “es uno más de los tantos lugares de nuestra ciudad que sufren el problema de las enchorradas provocadas por la lluvia y que además las calles se encuentran totalmente intransitables por los pozos y el barro que allí se genera”.
Dijeron incluso que “el agua que entra en las casas los días de lluvia produce humedad, ocasionando enfermedades respiratorias sobre todo en los niños del lugar por la vulnerabilidad de las construcciones”.
Contaron que días pasados “un niño que estaba convulsionando tuvo que ser llevado caminando en brazos por su padre varias cuadras hasta donde pudo llegar la ambulancia, porque es imposible entrar al asentamiento con vehículos”.
Denunciaron que allí “tampoco pueden pasar los camiones recolectores de basura, los vecinos pagan a personas con carros para que saquen los residuos del asentamiento.
Para ir a trabajar, mandar a los niños a la escuela o al liceo, deben colocarse bolsas de nylon en los pies para no embarrase los zapatos cuando salen de sus casas”.
Asimismo indicaron que “el mal estado de las calles produce constantes caídas de motociclistas, la semana pasada una persona que llevaba a su hija de 3 años de edad cayó con su moto y la niña terminó en un pozo lleno de agua y barro. Los residentes de ese lugar, están cansados de reclamarle a la Intendencia de Salto soluciones a estos problemas y solo recibir promesas que no se cumplen”, dijeron los integrantes de la comitiva nacionalista encabezada por Albisu que recorrió la zona.
Manifestaron que “los vecinos del lugar reclaman la presencia del intendente, quien nunca visitó el asentamiento, para que tome contacto con los problemas y dé una pronta solución, ya que se pronostican nuevamente lluvias abundantes para la semana que viene”.
Por otro lado, los blancos dicen que desde la banca de edil de la Lista 50 del Partido Nacional realizan reclamos al Gobierno Departamental para que brinde una mejor calidad de vida a estos ciudadanos.
A su vez, el líder del sector Aire Fresco del Partido Nacional, Carlos Albisu y el edil Hugo Previale se comprometieron con los vecinos a continuar reclamando al intendente de Salto, Andrés Lima, una pronta solución a este problema.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El rector de la Universidad de la República busca apoyos en la Intendencia de Salto para fortalecer vínculos y proyectos

Una historia de idas y vueltas entre ambas instituciones

La presencia de la Universidad de la República en Salto estuvo varias veces en disputa. Desde la intención del entonces presidente Luis Alberto Lacalle de trasladarla a Punta del Este para “darle vida” a la imponente ciudad esteña que tiene un intenso movimiento tres meses en el año, lo cual motivó un fuerte despliegue al más alto nivel político de la administración siguiente para revertir ese proceso y que la misma permanezca en Salto, hasta los cuestionados posicionamientos de las asociaciones de profesionales que pedían el cierre temporal de la carrera de abogacía por generarse demasiados egresados del área que se disputaban un acotado mercado.
Pero en todos estos procesos estuvo el concepto político de que la Universidad estatal es pública y no puede ceñirse a problemas del mercado o la competencia. Por tal motivo, aunque con altas y bajas, su proceso de crecimiento ha sido algo inminente.
Al fallido intento de un cluster universitario en el año 2013, donde todas las instituciones de carácter terciario del departamento se asociaron para revisar su rol en un departamento llamado a polo educativo por la presencia física de varias sedes universitarias e instituciones terciarias, el cual terminó sin mayores proyectos cuando se cruzaron los intereses políticos entre el gobierno departamental de la época que pretendió tutorear la idea y las entonces autoridades de la Regional Norte que se encontraban en el partido político opuesto y no querían injerencia gubernamental, algo que culminó con una discreta declaración de intención de que Salto fuera una ciudad universitaria, la universidad estatal y la Intendencia de Salto se han encontrado muchas veces pero separado tantas otras.
Ahora, la Universidad de la República busca aliados para fortalecer sus lazos institucionales y continuar con el crecimiento en nuestro departamento con miras a la región.
Por tal motivo, la máxima autoridad de la casa de estudios, busca asociarse con las intendencias departamentales y pretende lograr un afianzamiento con acuerdos y proyectos en común, sobre todo teniendo en cuenta el cambio de signo político de los gobiernos departamentales de la región, que son afines al posicionamiento interno de las máximas autoridades de la casa de estudios terciarios de carácter público del país.
En tal sentido, días pasados el rector de la Universidad de la República (máximo jerarca a nivel nacional de esa institución educativa), el Dr. (en Matemáticas) Roberto Markarián, estuvo visitando la sede universitaria local, donde mantuvo un encuentro con los representantes del Centro Universitario del Noroeste (ex Regional Norte) en donde intercambiaron información sobre el proceso de crecimiento del centro de enseñanza.
Pero más tarde, el jerarca estuvo con autoridades de la comuna salteña, donde la intención del jerarca universitario es lograr una comunión con la administración departamental para profundizar apoyos que se han obtenido en instancias anteriores y retomar así un camino de trabajo conjunto que consideran que se ha perdido en los últimos años, según informaron a este diario fuentes universitarias que participaron del encuentro.
Tras la reunión el rector de la Universidad salió “muy entusiasmado” dijeron a EL PUEBLO los informantes. Aunque no hubo apoyos concretos, sí habrá futuros encuentros, añadieron los informantes.
Aunque esperan que en los próximos tiempos haya acuerdos con instituciones previstos con los gobiernos departamentales del litoral, quienes ven con buenos ojos el acercamiento con las autoridades de la Universidad, sobre todo porque la masa crítica de las universidades del norte del país con sede en Salto, provienen del litoral.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

III Jornada Académica de Literatura mañana en el IPOLL

En el marco de un nuevo aniversario de la Inauguración de la Biblioteca Nacional del Uruguay y coincidiendo con el Día Nacional del Libro, mañana viernes 26 se estará llevando a cabo en el Liceo Nº1 Instituto Politécnico Osimani y Llerena la “Tercera Jornada Académica sobre Didáctica y Literatura”. Se trata de una importante jornada que es organizada por la Sala de Literatura (que agrupa a profesores de la asignatura) de dicha institución y que es auspiciada además por la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU).
Es significativo destacar que dicha jornada contará este año con la presencia de dos importantes exponentes, como lo son Gustavo Martínez y Enrique Palombo, en el caso de este último ya había participado en la segunda edición de dicho evento, que cada año continúa creciendo. Por su parte, en el caso de Martínez, es su primera participación en esta Jornada Académica. En ese sentido, puede decirse además que Enrique Palombo disertará durante la mañana sobre “Asedios a la narrativa. Aproximaciones didácticas y metodológicas”. Por su parte, Gustavo Martínez, expondrá sus conocimientos por la tarde y lo hará sobre, “La Narrativa del siglo XX: Incertidumbre y Experimentación”. La jornada está dirigida a docentes y estudiantes de profesorado de Salto y la región y comenzará a las nueve de la mañana, extendiéndose hasta el mediodía, mientras que por la tarde, se reanudará el evento a las dos de la tarde, extendiéndose hasta aproximadamente las cinco. Cabe destacar que cada uno de los participantes al evento recibirá el certificado que acredita su concurrencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada académica sobre leyes que generaron cambios en la legislación tributaria y en la ley de inclusión financiera

Este sábado en la UCU

Este sábado se estará desarrollando en la Universidad Católica Sede Salto, una jornada basada en una interesante temática vinculada al mundo económico y las nuevas modificaciones tributarias así como los cambios originados por la ley de inclusión financiera.
La actividad que dará comienzo a la hora 8:00 con las acreditaciones, contará con destacados expositores que aggiornarán a los asistentes en dicha temática
PROGRAMA
08:30 – 09:00 – Cambios tributarios introducidos por la Ley de presupuesto ley 19.355. Expositor: Cr. Rodolfo Martínez. 09:00 – 10:30 – Modificaciones impuestas en la Ley de Rendición de cuentas 19,438, vigente a partir de 01/2017. Cambios introducidos en el IRAE, IRPF. Expositor: Cr. Pedro Campos.
10:45 – 11:15 – Cambios incorporados en la Ley de transparencia Fiscal 19.484. Caída del secreto bancario e información a suministrar al BCU.
Modificación en el IRNR y ampliaciones de fuente para rentas originadas en IRPF e IRAE vinculada a rentas obtenidas en países de baja o nula tribulación. Expositor: Cr. Pedro Campos
11:15- 11:45 – Aspectos más relevantes de la Ley de Inclusión Financiera 19,210. Expositor: Cr. Ignacio Cabrera. 11:45 – 12:30 – Modificaciones impuestas por la Ley de Rendición de cuentas 19.438, al Código Tributario.
Incorporación de nuevos responsables, definición de conjunto económico y modificaciones en la determinación de adeudos por parte de la Administración. Expositor: Dr. Héctor López.

Por más información pueden dirigirse a la Sede la UCU en Salto al teléfono 47325467 o por el correo electrónico sedesalto@ucu.edu.uy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con Leonardo Perdomo, un coterráneo que hace años emigró a España pero que no se olvida de su pueblo

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

En entrevista con un coterráneo que no está residiendo en nuestro país, ya que desde hace trece años – como tantos compatriotas –emigró a diversas naciones buscando nuevos horizontes laborales. Su destino fue España. Disfrutando de sus vacaciones, no se olvidó de Pueblo Lavalleja, que lo vio nacer. Hoy está aquí junto a su querida mamá. Con él nos une una gran amistad. Nos habló de su vida, del trabajo que realiza en la madre patria. Allí se encuentra junto a su esposa y a su hijo. Presentamos a nuestro lectores la carta de presentación de nuestro entrevistado.
“Mi nombre es Leonardo Perdomo. Nací en Lavalleja… me crié aquí.
-¿Cuándo tomó la decisión de emigrar?
-“Salí de aquí del pueblo porque quería progresar… también en la vida”.
-¿Quiere decir que aquí en su entorno no veía un horizonte para perfilarse en el futuro?
-“Tuve la oportunidad de irme primeramente a Montevideo y Las Piedras. Estudié en San José. Me gustó la ciudad y me quedé un tiempo. Estuve muchos años en Montevideo y luego se me cruzó la oportunidad de irme a España y con el oficio que tenía me pude establecer”.
-¿Qué estudió?
-“Estudié soldadura y soy homologado en todo tipo de soldadura pesada, también trabajé en una refinería”.
-¿Cómo vivió el pasaje de un país a otro? ¿Cómo vivió el hecho de dejar sus afectos y sus amistades y llegar a una tierra totalmente desconocida?
-“Fue una sorpresa, porque aunque hablamos el mismo idioma no es lo mismo que estar en tu tierra. Fueron duros los primeros años. Pero la gente te ve con otros ojos. Los primeros cuatro años que me fui junto a mi familia, fueron bastante duros”.
-¿Extrañó el mate, el asado y la música de nuestro folklore?
-“El asado no tanto porque se come asado en España. Lo que se extrañaba era la comunicación entre las personas, porque el español no es muy comunicativo como el uruguayo. Cuando perciben que sos de Uruguay, entablan una conversación diferente. El español de por sí ni te saluda, cada uno va a lo suyo y nada más”.
-¿Qué está haciendo en la actualidad?
-”Estoy viviendo en Barcelona, en la ciudad de Tarragona a cien kilómetros de la capital que es Barcelona, con una población de 28.000 habitantes.
-¿Es una ciudad turística?
-Es una zona muy turística, no hay campos. Lo que más se mueve es la gastronomía y más bien las playas. Como en todos lados, el fútbol es el deporte. Estamos más que informados por los diarios, la radio y la tele, sobre todo en Barcelona cuando se habla de Suárez, que ha caído muy bien. Ahora es la figura más querida que tiene Barcelona junto a Lionel Messi. Suárez ha logrado que se nombre más a Uruguay y se conozca más.
-¿Ha ido a ver algún partido del Barcelona?
-“No. Me queda muy lejos y se complica con mi trabajo. De donde vivo a Barcelona queda una hora y media en coche. Cuando hay un partido hay que tomarse prácticamente toda una tarde, porque para entrar al estadio hay que esperar dos horas. Sí he estado en los entrenamientos.
-Cambiando de tema. ¿Cómo se vive la inseguridad en España , teniendo en cuenta nuestra crítica situación en ese sentido?
-“A Uruguay siempre se lo mira con atención. Les voy a hablar de la zona donde vivo. Como es turística existe mucho control policial. No hay tantos hechos de robo o atracos. Es una zona muy tranquila. Mi hijo tiene quince años y se ha criado más bien en España. Él sale perfectamente con su teléfono en compañía de sus amigos hasta las doce o una de la mañana sin problemas”.
-¿Y cómo se vive la realidad de la Educación?
-”La educación es muy buena. Estamos en la parte de Cataluña. Mi hijo sabe tres idiomas; el catalán, inglés y español”.
-¿Es obligatorio?
-“Lo que sucede es que España es muy complicada porque hay rotundas diferencias. Cataluña, País Vasco y Valencia. Vivimos en la zona de Cataluña y mi hijo el primer idioma que debe hablar es el catalán, luego el inglés y el español.
-¿Y cómo está el tema de la salud?
-“He estado en varios países como México… volviendo a la pregunta puedo decir que aquí te atienden los mejores médicos en el caso que necesites ver a un especialista. No obstante los tiempos son largos en la salud pública. Tuve que esperar un año para poder operarme de la vesícula. La atención es buena y los medicamentos son súper baratos”.
-¿Qué otra cosa nos puede contar sobre sus horas libres? ¿Se junta con sus compañeros a comer un asado?
-“Tenemos una barra de uruguayos con quienes nos encontramos los fines de semana a comer un asado.
-¿Cómo es su día en Tarragona?
-“Una semana trabajo por la mañana y otra por la tarde. Por la mañana me levanto a las cinco y cuando entro de dos a seis de la tarde, después me voy a mi casa. Después de un descanso llevo a mi hijo que tiene que entrenar. Me voy a mi casa después de un descanso. Llevo a mi hijo que tiene que entrenar durante dos horas. Luego ceno y al otro día retorno al trabajo”.
-¿Regresaría algún día a Uruguay?
-“Me gustaría… pero luego de jubilarme. Antes no”.
-¿Qué mensaje le deja a nuestra juventud?
-“No sé si está enterando que a España se han ido muchos chicos a esquilar. No solamente a España sino también a Portugal. Hay una cantidad y no solamente de Lavalleja, sino de las localidades vecinas, de Valentín y Sequeira”.
-¿Cómo ve ese emprendimiento?
-“Me gusta la idea de que estén yendo para allá. Hay gente que puede adaptarse a esas diferencias, pero es bastante complicado. Cada uno tiene su manera de pensar. Me gustaría que se viera el progreso que tienen en España y el rendimiento del dinero que se está dando. Creo que deben buscar nuevos horizontes.
-Algo más para compartir con EL PUEBLO…
-“He visto que mi pueblo ha progresado mucho. Lo que veo es el problema de las calles y que los propietarios de las casas tienen muchos perros en la calle.
-¿Siempre profesa su fe en Dios?
-Sí… cada tanto vamos a la Virgen de Lourdes en Francia”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Dos hermanos fueron enviados a prisión por ser los autores de delitos de rapiña y de atentado al apedrear móvil policial

Una importante actividad se registró en la tarde de ayer en la sede de los juzgados penales ubicados en la calle Artigas 1080, donde alrededor de las 21 horas, fueron procesados con prisión dos hombres por los delitos de rapiña y atentado.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes policiales, la detención de los mismos se produjo tras realizar un allanamiento por parte de la Policía que tenía datos de que en ese lugar estaban ocultos los delincuentes.
El mismo fue efectuado en el barrio Fátima, donde fueron detenido dos individuos –hermanos entre sí- quienes habrían sido los autores de las rapiñas perpetradas días atrás en un almacén de la calle Maciel y Córdoba, y del comercio 24 horas que está ubicado en la calle Silvestre Blanco y Joaquín Suárez.
Así como también los mismos estaban vinculados al atentado sufrido por el personal policial hace apenas unos días, cuando al concurrir a constatar una denuncia recibida acerca de que en un lugar de ese barrio se estaba produciendo el desarme de varios birrodados que habían sido robados en varios puntos de la ciudad, los funcionarios terminaron siendo agredidos por una lluvia de piedras que provocaron serios daños en un móvil policial que estaba en servicio.
Los protagonistas de los delitos mencionados, uno de los cuales es poseedor de profusos antecedentes penales, habiendo sido procesado sin prisión no hace mucho tiempo atrás, deberán responder ante la Justicia ahora en estado de prisión cada uno por los delitos de rapiña y atentado (delito cometido por quien atenta contra una autoridad para rehusar someterse a la misma por el hecho de ejercer su función), expresaron fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer se cumplió la primera jornada del 181º remate de Plazarural y Plaza Braford lográndose un 96% de ventas

Hoy a partir de las 9:30 horas se realizará la segunda jornada del 181º remate de Plazarural y Plaza Braford desde el Hotel Cottage con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet. Ayer en la primera jornada se vendieron 5.293 vacunos; el 96% de la oferta presentada. “Fue un muy buen remate, con un alto porcentaje de colocación, donde el ternero logró un promedio de 2,14, con una pequeña suba respecto al remate anterior, operando en esta categoría la exportación de ganado en pie, y con compradores de varios departamentos”, dijo a EL PUEBLO Francisco Cánepa del escritorio Ruben F. Cánepa. El rematador agregó que fue un remate ágil, que inclusive culminó antes del horario previsto y donde el escritorio comercializó los lotes de terneros y novillos que tenía a su consignación. De esta manera, indicó que tanto a nivel del escritorio como del consorcio, quedaron muy conformes.
VALORES
Los valores máximo, mínimo, promedio y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes: 181 Terneros – 140 Kg: 2,33, 2,24, 2,28 (300,38) (-0,39%). 1.226 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,31, 2,05, 2,19 (357,93) (1,89%). 938 Terneros + 180 kg: 2,20, 1,75, 2,07 (399,45) (-0,12%). 2.393 Terneros: 2,33, 1,75, 2,14 (368,85) (1,04%). 755 Novillos 1-2 años: 1,86, 1,58, 1,70 (443,42) (-4,70%). 289 Novillos 2-3 años: 1,605, 1,50, 1,53 (602,94) (-6,50%). 488 Novillos + 3 años: 1,65, 1,45, 1,53 (707,65) (1,10%). 1.368 Vacas de Invernada: 1,34, 1,13, 1,23 (494,08) (1,70%).
HOY
El remate continuará hoy a partir de las 9:30 horas con la venta de terneras, vaquillonas, vientres entorados, vientres preñados y se finaliza con las piezas de cría. En esta jornada el escritorio estará participando con muy buenos lotes de ganados preñados y vaquillonas, y si bien las que se ofrecerán hoy son categorías distintas, “se espera que la tendencia del primer día se mantenga”. Como siempre Cánepa agradeció a compradores y vendedores que hacen posible el éxito del remate, y realizó la invitación a los clientes para seguir el remate hoy, por Internet, televisión, así como también quienes deseen, pueden arrimarse al escritorio en Uruguay 1301.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas totales y valores que superaron las expectativas en la feria del local Palomas

Remató escritorio Enrique Beriau

Este martes, el escritorio Enrique Beriau realizó con éxito una nueva feria ganadera mensual en el local Palomas.
Acompañado de un buen marco de público, se lograron ventas totales para todas las categorías que pasaron por la pista, tanto yeguarizos como lanares y vacunos, los que encontraron buenos valores, e incluso algunas categorías IMG-20160725-WA0003superaron las expectativas previstas por parte de los vendedores en cuanto a valores.
La feria se desarrolló de forma ágil y dinámica, dejando conformes a los integrantes del escritorio Enrique Beriau.
En diálogo con EL PUEBLO Enrique Beriau manifestó su conformidad con el resultado del remate, indicando que los 20 yeguarizos se vendieron dentro de los precios de mercado, oscilando los potros y potras entre 300-302 hasta 320 dólares, en cuanto a los lanares (más de 200) comentó que un lote no pudo concurrir debido a las inclemencias del tiempo, y los borregos Merino hicieron 40 dólares, las ovejas para el campo encarneradas hicieron hasta 40 dólares y los corderos 40 dólares. En otro orden se refirió a la venta de los vacunos (alrededor de 300) destacando los valores logrados por los ganados pesados, así como la vaca de invernada que anduvo muy bien, al igual que los terneros livianos. En cuanto a los valores logrados, indicó que la vaca gorda se pagó en el entorno de 500 hasta 525 dólares, la vaca de invernar hizo entre 350 a 380 dólares. Los novillos grandes oscilaron entre 565 y 670 dólares, los novillos de 1 a 2 hicieron entre 320 y 385 dólares, los novillos de más de 2 años hicieron en el entorno de 460 dólares. Beriau destacó la venta de los terneros que hicieron entre 290 y 350 dólares, las terneras se pagaron 200 dólares, las vaquillonas de 1 a 2 años 320 dólares, la pieza de cría hizo entre 270 y 360 dólares. Agradecido a vendedores y compradores que lo acompañaron, el rematador anunció que desde ya están recibiendo consignaciones para el próximo remate previsto para el mes de junio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lote 21 comercializó 96% de la oferta total de reposición a precios en suba

Lote 21 realizó un remate que superó ampliamente las expectativas de sus integrantes, logrando la colocación del 96% de la oferta (95% de los ganados de invernada y 96% de las hembras), a precios superiores a los del remate anterior, a pesar que los ganados pesaban más.
Así lo destacó a El Observador Agropecuario el presidente de Lote 21, Mauricio Cabrera, tras el remate 119º que se desarrolló este martes y miércoles en el Hipódromo Nacional de Maroñas.
“El mercado se presentó muy firme. En la primera jornada los terneros cotizaron a un precio promedio que nos sorprendió, considerando que estaban muy pesados. Los novillos también se vendieron con gran agilidad”, remarcó el consignatario.
Sobre la segunda jornada dijo que las terneras también se vendieron de muy buena forma, a un precio promedio que se aproximó a US$ 1,70 por kilo; también señaló que las terneras eran muy pesadas. Además indicó que las vaquillonas sin servicio, categoría que a veces cuesta vender, se colocó de forma muy ágil.
“Todas las categorías cotizaron entre 6% y 7% más que en abril. Nos sorprendió la fuerte demanda en este remate, considerando que estamos en la entrada del invierno. Esperábamos mayor cautela del mercado, pero sin embargo el buen clima que hubo hasta ahora y el precio del ganado gordo en suba motivaron la demanda”, señaló el rematador.
El presidente de Lote 21 también confirmó la importante demanda de los exportadores de ganado en pie por la categoría de terneros sin castrar.
“Fue un remate muy ágil, dinámico, con precios al alza y esperamos que el mercado ganadero siga de esta manera. Además estamos muy conformes con el trabajo del grupo de Lote 21, que cada vez se esfuerza más, de forma mancomunada, y eso hace cada vez más fuerte al equipo”, dijo.
VALORES
Los valores máximo, mínimo, promedio y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes:
Terneros hasta 140 kg. 2,50, 2,27, 2,39 (7.66%), Terneros + de 140 kg. 2,30, 1,72, 2,10 (5.00%), Terneros Generales: 2,50, 1,72, 2,11 (4.98%), Terneros/as: 2,06, 1,59, 1,78 (7.23%), Novillos 1 a 2 años: 1,82, 1,60, 1,72 (6.17%), Novillos 2 a 3 años: 1,71, 1,44, 1,56 (4.70%), Novillos más de 3 años 1,61, 1,38, 1,52 (6.29%), Terneros Holando: 1,20, Novillos de 1 a 2 Holando: 1,25(-3.10%), Vacas de invernada: 1,27,1,05, 1,17 (1.74%), Terneras: 1,95, 1,52, 1,66 (3.75%), Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,80, 1,30, 1,47 (0.68%), Vaquillonas sin servicio: 1,41, 1,32, 1,37 (7.03%), Vaquillonas preñadas 550, 510, 525,71 (1.24%),Vacas preñadas 561, 479, 517,77 (1.93%), Vientres entorados: 1,11, 1,00, 1,07 (-16%), Piezas de Cría: 355, 290, 313,71 (-1.87%).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Rechazan crédito que ofreció el gobierno para el sector lechero

El financiamiento por US$ 20 millones fue considerado inviable.
Las gremiales del sector lechero consideraron que no es viable la propuesta financiera –por US$ 20 millones– que les hizo el gobierno, que les fuera comunicada por Presidencia de la República el pasado viernes, destacó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera. Las gremiales de tamberos se reunieron este martes, luego que algunos dirigentes mantuvieran una reunión con directores de CONAPROLE para tratar este punto. El financiamiento propuesto, en cuyo marco las industrias reciben el dinero y lo trasladan a los productores, considera un plazo de cuatro años con uno de gracia. Cabrera señaló que la dirigencia de las gremiales habrá de solicitar una nueva entrevista con los representantes del gobierno, para exponer por qué no es una propuesta viable. Ni los productores lo aceptan, ni la industria está en condiciones de trasladar esa asistencia crediticia a los productores, afirmó. Los productores, una vez que se concrete un nuevo encuentro, harán planteos para mejorar esa posibilidad financiera.
A su vez, fue bien recibida la medida de postergar por un año los vencimientos por un año del sector lechero con el Banco de la República (BROU), dijo Cabrera.
La sensibilidad del presidente Tabaré Vázquez y la creación de un ámbito a nivel de la Presidencia de la República para tratar la situación de la lechería, constituyen hechos que «deben destacarse y hay que tratar de protegerlos», resaltó por su parte el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Ricardo de Izaguirre.
El jerarca, aludiendo a otra medida de apoyo, explicó que la medida de UTE (rebaja de 15% durante tres meses en la tarifa diferencial) impacta en el corto plazo en una parte de los costos.
De Izaguirre también destacó, en la misma dirección, que el Poder Ejecutivo trabaja para rebajar el precio del gasoil. Además, indicó el presidente del INALE, debe valorarse lo anunciado el pasado viernes en relación a la postergación por un año de los vencimientos de los tamberos ante el BROU, lo que beneficiará a 1.040 productores, informó.
Aquellos productores no incluidos en esta medida, porque no operan con la institución, podrían ser contemplados por la línea de retención de vientres –financiamiento coordinado por el gobierno con el BROU–, que otorga un máximo de US$ 30.000 por empresa.
Situación crítica
Los productores lecheros de la cuenca de la planta de Coleme, en Cerro Largo, se encuentra en situación económica crítica, debido a que no cobran sus remisiones a esa industria desde enero pasado y ya no disponen de recursos para financiar la compra de insumos para alimentar a las vacas, destacó el vicepresidente de la Asociación de Productores Lecheros de Cerro Largo, Bady Cardozo. (Fuente: El Observador)
CONAPROLE invertirá US$ 23: en planta de Rodríguez en proyecto nutricional
CONAPROLE invertirá este año US$ 23 millones en su planta de Rodríguez en un proyecto para la producción de mezclas y fórmulas infantiles con un fuerte contenido nutricional.
El Intendente Falero espera que su declaración de Interés Departamental se concrete en corto plazo.
La iniciativa proyecta la instalación de una planta para producción de mezclas y fórmulas infantiles con un fuerte contenido nutricional en el complejo industrial de nuestro departamento. Para ello, la empresa láctea prevé una inversión inicial para este año de US$ 23 millones, la que ya comenzó a ejecutarse con la puesta en funcionamiento de una planta de mezclas en húmedo y una envasadora en bolsas de 500, 750 y 1000 kilos (big bags).
“Independientemente de la situación del sector lechero, la cooperativa no puede estar ajena a la realidad mundial, por eso no ha parado de invertir porque tenemos que competir. Vendemos a más de 50 países y nuestros competidores se están tecnificando y siendo cada vez más productivos, eficientes, cumpliendo con la mayor normativa en calidad y medioambiente. Por eso CONAPROLE promueve esta importante inversión, para estar en el primer nivel mundial”; destacó el director de la láctea Alejandro Pérez Viazzi. En ese sentido, el ejecutivo recordó que en los últimos cinco años la empresa ha invertido más de US$ 95 millones entre las tres plantas que tiene en nuestro departamento: CEREALÍN en San José de Mayo (jugos en envase tetra y pulpa de tomate), la Planta Nº8 de Rodríguez (queso duro, leche en polvo y larga vida) y la Planta Nº11 de Rincón del Pino (secado de sueros).
Según señaló Pérez Viazzi a Primera Hora, con este nuevo proyecto, además de los más de 300 puestos de trabajo directos que tiene la planta de Rodríguez, también se consolidarán los de los cerca de 1000 remitentes y -según la encuesta de INALE 2014- 6000 puestos indirectos adicionales que genera el emprendimiento. Para ello, la cooperativa viene gestionando la declaración de Interés Departamental por parte de la ISJ.
APOYO OFICIAL
Los beneficios contemplados en la declaración comprenden la exoneración del pago de Contribución Inmobiliaria y de otros tributos locales por un lapso de 10 años, lo que para Falero son “una señal clara de apoyo” desde el Gobierno Departamental; así como la visita realizada en conjunto con los ediles. (Fuente: en base a Diario Primera Hora – San José)
Tambo ovino invertirá
cerca de US$ 10 millones para instalarse en Libertad
Tras ser declarado de Interés Departamental, comenzaron los primeros trabajos para la instalación de un tambo ovino en la zona de Libertad dedicado a la producción de quesos y otros derivados lácteos para el mercado local y el exteriorEl emprendimiento corresponde a la empresa GRANMOLINO SRL, conformada por capitales uruguayos y españoles, y se instalará cerca de Libertad.Fuentes del emprendimiento informaron que allí se proyecta instalar un establecimiento que incluirá tambo, quesería y matadero para faena, que contará con equipamiento tecnológico de última generación y un rodeo en producción de unos 2500 animales. La novel industria se dedicará a la producción de quesos y otros derivados lácteos que serán colocados tanto en el mercado local como en el exterior; para lo cual ya se vienen auscultando posibles comercializaciones a EEUU, Canadá, México y diversos países del Caribe. (Fuente: en base a Diario Primera Hora – San José).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Que sea de lealtad al justiciable

La puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) se ha visto aplazada una vez más. Cuando estaba todo pronto, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, planteó la incongruencia de los principios que pensaban aplicarse si el nuevo

Hugo Lemos

Hugo Lemos

proceso comenzaba a ejecutarse según lo previsto en la ley.
Pero el tema trasciende ese aspecto, sino que se trata de una forma de generar nuevas resistencias a formas de acelerar los procedimientos penales en contra de personas a las que con el actual sistema se les están quitando garantías esenciales en un estado derecho, como el principio de presunción de inocencia.
El tema da para abundar mucho más y en realidad podrán ser solamente conjeturas las que pueden formularse en torno a por qué realmente el nuevo CPP no entrará a regir tal como estaba previsto en julio. Sin embargo, más allá de los corporativismos entre jueces y fiscales, abogados y otros operadores del sistema que puedan suscitarse para ver cómo se benefician con los planteos legales que hace el nuevo Código es importante que haya un compromiso de lealtad al justiciable, para que los nuevos procedimientos sean para beneficiar a la gente y respetar sus derechos, y no otra cosa.

Publicado en Leyes de mi paísComentarios (0)

Hoy en Escuela Hiram: reinauguración de Biblioteca y charla sobre Rodó

Ya en el tramo final del mes en que mucho ha dado que hablar la figura del gran intelectual uruguayo José Enrique Rodó, por cumplirse 100 años de su fallecimiento, la Escuela Hiram está invitando para una importante actividad que en ese sentido está programada para esta noche. La invitación dirigida a EL PUEBLO expresa textualmente: La Sociedad Filantrópica Hiram invita a usted al acto de reinauguración de su Biblioteca Dr. Pablo J. Muñoa y con ese motivo a la conferencia que dictará la Profesora Mirna Linale de Rosas, que en el marco del centenario del fallecimiento de José Enrique Rodó disertará sobre “Rodó y el valor de las bibliotecas”, el jueves 25 de mayo de 2017 a las 19 y 30 horas en la sala Ariel Crescionini del Centro Cultural de la Escuela Filantrópica Hiram, en la calle Treinta y Tres Nº 49 de la ciudad de Salto.
La Profesora Mirna Linale de Rosas es Profesora graduada en el Instituto de Profesores Artigas, profesora de Enseñanza Secundaria y Directora por más de treinta años. Fue en dos oportunidades Directora de Cultura de la Intendencia de Río Negro y fundó en 1989 la Biblioteca Infantil Municipal que hoy lleva su nombre. Dirigió el museo Luis A. Solari de la ciudad de Fray Bentos. Es miembro del Rotary Club Fray Bentos y fundadora y Directora de UNI 3. Ha obtenido innumerables premios por su participación en diferentes concursos de ensayos y se ha distinguido por sus conferencias y presentaciones sobre temas literarios.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“En el Carro de Elías”

Hemos comentado en anteriores ediciones algunos aspectos de la novela “En el Carro de Elías”, de Enrique Cesio, recientemente publicada. Agregamos ahora un par de puntualizaciones más:
-Por momentos el lector se enfrenta inesperadamente a párrafos en letra negrita. Son sueños del personaje o recuerdos lejanos. Son fragmentos que se intercalan en la narración y que aportan información al servicio de la reconstrucción total de la historia del personaje. Pero nótese que tanto a través de sueños como de recuerdos, se percibe que lo que importa es lo psicológico del personaje. Y eso también es un rasgo muy moderno, muy siglo XX, que emparentaría a esta novela, si de narrativa uruguaya hablamos, con un Morosoli, un Felisberto Hernández o un Onetti, no con un Javier de Viana o un Reyles, a quienes importaba más lo exterior de cada personaje.
– Es llamativo lo que hace Cesio (y lo hace muy bien) en cuanto a manejar recursos dramáticos, teatrales, en medio de la narración. Un ejemplo: en el capítulo 10, hay un diálogo entre El Patriarca y el cura Giuseppe, y entre paréntesis se dice qué hacen los personajes en cada intervención, a modo de las acotaciones escénicas del texto para teatro, que también comúnmente aparecen entre paréntesis. Dice: “Mirá amigo, si estás de acuerdo hay un lugar para que puedas quedarte (mirada intrigada), tendrás una pieza con cama y algún roperito para la ropa (ojos más abiertos)…es lejos del centro (casi que un alivio en la boca de El Patriarca). Es en una parroquia (susto)…”. Eso es teatro, o son escenas perfectamente teatralizables.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Hasta mañana se exhibe “Dodecaedro” en el Museo Olarreaga Gallino

Realmente es así: resulta poco común que un artista plástico de la talla de Daniel Amaral Oyarvide, de reconocido nivel internacional, sea Curador de una muestra que se exhibe en Salto. Pero este conjunto de creadores nuestros lo ha logrado y la muestra tiene su curaduría; se titula “Dodecaedro” y se exhibe en el museo María Irene Olarreaga Gallino hasta mañana, viernes 26.
Los expositores son: Myriam Barone, Ana Luisa Canalí, Carolina Coelho, Ana Díaz Pittaluga, Aldo Franzoni, Mercedes González Amaro, Anna Helena Invernizzi, María Esther Jaureguiberry, Helena Lagaxio, Natalia Martínez Castillo, Graciela Sierra.
Según manifestaciones de algunos de los expositores a este diario, la muestra será expuesta en el mes de agosto en el departamento de San José y en octubre en la Galería Palleiro de Montevideo. Puede visitarse la muestra en el horario de 15:30 a 18:30.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

A propósito de Rodó

“José Enrique Rodó no nació en 1872 y así lo hizo saber al excelente crítico “Lauxar”, ni falleció en setiembre de 1917, como dice Alberto Zum Felde en su “Proceso Intelectual del Uruguay”. Un norteamericano, Guillermo Berrien, precisó, incontestablemente las fechas de nacimiento y de muerte de Rodó. Nació en Montevideo el 15 de julio de 1871 y murió, a las 10 y 15 del 1º de mayo de 1917, en Palermo (Italia), dos meses y medio antes de cumplir 46 años. Resulta curioso que, por bastante tiempo, el día del fallecimiento se refiriese al 2 de mayo y no al 1º. Tal era esta persistencia que, por repetidas veces, nos creímos obligados a señalar públicamente el error en que se incurría. Al fin obtuvimos esta explicación: el hecho se fundamentaba en que el aniversario de la muerte coincidía con el Día de los Trabajadores:  no aparecían diarios para recordar al Maestro y, por falta de medios de locomoción –debido al paro habitual- era poco menos que imposible reunir un grupo de admiradores en torno a las cenizas de Rodó, depositadas en el panteón Nacional…” (De José Pereira Rodríguez, prólogo a “Ariel, liberalismo y jacobinismo”, Ediciones biblioteca Artigas, Colección Clásicos Uruguayos).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La tasa de desempleo en Uruguay llega al 9 % en marzo

Montevideo, 24 may (EFE).- La tasa de desempleo en Uruguay se ubicó en marzo en 9 %, ocho décimas por encima del mes anterior, cuando fue de 8,2 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto a la misma fecha del año anterior, el desempleo experimentó un aumento de un punto porcentual, desde el 8 % registrado en marzo de 2016.
Durante marzo, la cifra de hombres desocupados fue de 6,9 %, mientras que la de las mujeres se ubicó en 11,5 %.
La cifra de desempleo en Montevideo, donde vive casi la mitad de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay, se ubicó en el 8,6 % y en el interior del país en el 8,4 %.
El empleo durante el tercer mes de 2017 arrojó la cifra de 58,0 %, dos décimas de punto porcentual de diferencia con respecto al mes anterior, cuando se ubicó en el 58,2 %, y de más de un punto porcentual respecto al mismo período del año anterior, cuando fue de 59,4 %.
En Montevideo, la estimación de la tasa de empleo fue de 59,9 %, en tanto que para el resto del país fue de 56,4 %.
La cifra de hombres ocupados en el país suramericano en marzo llegó al 67,2 % y al 49,5 % entre las mujeres.
De acuerdo con esta encuesta, el índice de actividad en todo el país se ubicó en el 63,7 %, tres décimas de punto porcentual más que en el mes anterior (63,4 %).
Respecto al mismo período del año anterior, el índice de actividad bajó más de un punto porcentual, ya que en marzo de 2016 se ubicó en 64,6 %.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay capacitará a población para brindar auxilio en siniestros de tránsito

Montevideo, 24 may (EFE).- La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) de Uruguay informó hoy de que capacitará a la población para saber cómo actuar frente a un siniestro de tránsito.
El director de la Unasev, Gerardo Barrios, presentó el taller comunitario de primeros auxilios y seguridad vial para enseñar «a la población qué hacer cuando es testigo de un siniestro de transito».
«El testigo de un siniestro tiene que saber a quién llamar, cómo hacer una llamada adecuadamente, qué acciones desarrollar mientras llega la ayuda y eso es un elemento fundamental que tiene mucho que ver con la sobrevida de los lesionados», dijo.
Barrios señaló que «hay muchas cosas que la población puede hacer que son las verdaderamente importantes» hasta que la ayuda que se solicita al 911 «llegue definitivamente al lugar».
En los talleres se trabajará con la sigla PAS (proteger, avisar, socorrer), que según dijo el jerarca «es lo que en el mundo se está desarrollando hace mucho tiempo a través de las iniciativas de la Cruz Roja al sector salud en distintos países».
La capacitación se desarrolla en el marco de la iniciativa Mayo Amarillo, que busca concienciar y ayudar a descender los accidentes graves y fatales en las carreteras.
«Esta actividad tiene mucho que ver también con el rol del sector salud y los equipos de salud en la prevención», agregó Barrios.
Los talleres están dirigidos a la población general ya que no sólo se informa del procedimiento si no también «se habla de la importancia de los implementos y cumplimientos de las normas en el tránsito que es un elemento fundamental que la población tiene que incorporar».
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El gasto por licencias médicas en Uruguay se multiplicó por 9 en 10 años

Montevideo, 24 may (EFE).- El gasto en subsidios por licencia médica en Uruguay se multiplicó por nueve entre 2005 y 2015, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgado hoy por la Presidencia de la República.
En concreto, el gasto pasó de los 545 millones de pesos uruguayos (casi 19 millones de dólares) en 2005 a los 5.082 millones de pesos (unos 177 millones de dólares) en 2015.
El estudio del organismo internacional apunta que este aumento en el gasto va acompañado por un aumento en la cantidad de solicitudes de licencias, que se elevaron de 62.675 en 2005 a más de 137.000 2010 y superaron las 270.000 en 2015.
Uno de los autores del estudio, el consultor de Cepal en Uruguay, Andrés Dean, dijo a la prensa durante la presentación este martes del informe que el aumento en promedio del salario que perciben los trabajadores creció sustancialmente en ese período, lo que conllevó un aumento del gasto en subsidios por enfermedad.
«El mercado de trabajo en Uruguay mejoró de forma considerable. Hay más trabajadores formales, más trabajadores que tienen derecho a pedir la licencia», destacó Dean.
El consultor de la Cepal apuntó que otros motivos importantes que explican esa elevación del gasto son el aumento del tope que se aplica sobre el salario que los trabajadores cobran durante la licencia y la unificación de la forma de certificación para la licencia en todo el país, que facilitó su tramitación en julio de 2010.
Por otro lado, Dean destacó que no se encontró evidencia de que el aumento en la cantidad de solicitudes se deba a un abuso por parte de los solicitantes.
«Nosotros no encontramos evidencia en nuestro trabajo de que eso se pueda deber a situaciones de abuso o comportamiento oportunista de los trabajadores a la hora de solicitar la licencia», recalcó.
En el informe se señala que los resultados iniciales podrían deberse tanto a que los trabajadores utilizaran el subsidio en mayor medida sin estar realmente enfermos, como que antes de la reforma de julio de 2010 trabajaran aún sintiéndose enfermos por las dificultades burocráticas en la solicitud del subsidio.
Sin embargo, el estudio concluye que no surge de la evidencia presentada ningún indicio de «riesgo moral o uso abusivo del subsidio» respecto a la superposición con días de vacaciones escolares o cercanías con el fin de semana.
«Cabe señalar que el actual diseño implica un deducible del 100 % en los 3 primeros días y de 30 % en los restantes, más el efecto de los topes, lo que lo convierte en relativamente restringido en comparación con los diseños de otros países, desalentando probablemente los comportamientos oportunistas», recalca el documento.
Por otro lado, la directora del Banco de Previsión Social (BPS), Rosario Oiz, indicó que, junto con el informe de Cepal, se presentó una guía que va a permitir que los médicos de los trabajadores tengan «una base» para considerar el tiempo de reposo necesario en cada caso.
»Esto nos da una indicación general de cómo tratar cada una de las distintas enfermedades y poder estandarizar las inasistencias», explicó Oiz.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

MARGARITA ACUÑA ANDRADE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de mayo de 2017. Sus hijos: Jorge y María Fernández, Daniel y Paula Ibarra, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JUAN ANTONIO TORNINI MOLTENI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de mayo de 2017. Sus hijos: Dra. Celeste Tornini Galbarini y Fernando Médici; su hermano: Santiago(Gogo) Tornini; su hermana política: Iris Arrigoni; sus sobrinos: Rossana Tornini y Walter Radesca; sobrinos nietos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JUAN ANTONIO TORNINI MOLTENI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de mayo de 2017.Nacional F.C. participa con profundo pesar el fallecimiento de su exjugador y el sepelio efectuado.

ALBERTO CONTI VEGA “Tete”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de mayo de 2017. Su esposa: Elda Gladys Díaz de Conti; sus hijos: Richard y Giselle Vignolo, José Alejandro y Cecilia Correa, Pablo y Delia Ferrón, Guillermo y Natalia do Canto, Claudia Conti Díaz, Valeria y Fabricio Méndez, Mónica y Martín Rolfo, nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ARQ. ENRIQUE TOUREM ZUDAIRE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de mayo de 2017. Sus hijos: María Isabel y Nicolás Tolosa; Juan José, Inés María y Oscar Arrambarri; sus nietos: Lucía, Teo, Mariana, Santiago, Juan Diego y Catalina; su hermana: Elena Tourem, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ARQ. ENRIQUE TOUREM ZUDAIRE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de mayo de 2017. Sus primos: Eduardo Sierra Trindade y Elsa Soto Zudaire y sus hijos; Margarita, Eduardo, María Noel, Elsa y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ARQ. ENRIQUE TOUREM ZUDAIRE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de mayo de 2017. Alberto Beriau Errandonea, Adela Soto y sus hijos: María, Agustina y Claudio López Mangarelli participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ARQ. ENRIQUE TOUREM ZUDAIRE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de mayo de 2017. Lohengrin Goncálvez y María Isabel Solaro, sus hijos: María Clara y Edgardo, Santiago y Ana Rosa, participan con profundo dolor el fallecimiento de su muy apreciado Enrique. Sepelio efectuado.

ARQ. ENRIQUE TOUREM ZUDAIRE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de mayo de 2017. Guillermo Meirelles Zudaire, Karina Meirelles y José Miguel Vergara e hijos (ausentes), participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ARQ. ENRIQUE TOUREM ZUDAIRE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de mayo de 2017. José Luis Guglielmone, Angelina Robaina y sus hijos, Juan Luis y Andrés, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

SILEY SUÁREZ GÓMEZ “Maruja”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de mayo de 2017. Sus hijos: Shirley y Víctor Galli, Carlos, Edgardo y Margarita Galli, Juan y Carmen Salazar (ausentes), Víctor y Valeria Telis (ausentes), sus nietos: Angelina, Gabriel, Antony, Eliane, Steven, Verónica, sus bisnietos, Valentina y Julieta, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

LUIS ALBERTO MACCIO BURGOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de mayo de 2017. Su hija: Bettina Maccio Gurruchaga, sus hermanos y sobrinos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Necrológicas

Margarita Acuña Andrade. Falleció el 22 de mayo de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo: Artigas 2630. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Juan Antonio Tornini Molteni. Falleció el 23 de mayo de 2017. Edad: 93 años. Casa de duelo: Guaraní 293. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Luis Alberto Maccio Burgos. Falleció el 23 de mayo de 2017. Edad: 71 años. Casa de duelo: Gautrón y Maciel. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.
Alberto Conti Vega “Tete”. Falleció el 24 de mayo de 2017. Edad: 79 años. Casa de duelo: Brasil 2320. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Arq. Enrique Tourem Zudaire. Falleció el 23 de mayo de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo: Lavalleja 191. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Siley Suárez Gómez “Maruja”. Falleció el 23 de mayo de 2017. Edad: 76 años. Casa de duelo: Arregui 1470. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Luis López y el aporte de Salto Grande al balneario Los Pinos

El alcalde de Bella Unión, Luis López brindó detalles del aporte en infraestructura de Salto Grande al balneario Los Pinos. Por ser una zona muy inundable, lo que invierte Salto Grande está pensando para» que no se lleve la creciente. López esto dijo a esta corresponsalía: «Bella Unión como gobierno municipal ha venido reclamando a Salto Grande algunos aportes y hoy decimos con satisfacción que hemos obtenido un aporte importante.
El 31 de mayo Salto Grande viene a formar con convenio con la Intendencia y el Municipio. El convenio es por el equivalente a la suma de U$S80.000. Digo equivalente ya que no se trata del dinero en efectivo en sí sino del aporte de dos contenedores, el cercado de todo el perímetro del balneario, juegos para niños. Baños químicos. Los contenedores, uno será acondicionando para ser utilizado como baño para damas y caballeros y el otro será para utilizarlo como oficina. En este trabajarán personal de Prefectura y personal del Municipio. Hemos optado por este mecanismo ya que cuando tenemos una creciente, tanto los contenedores como los baños químicos los podemos sacar. Quiere decir que el gasto económico de Salto Grande a Los Pinos no lo vamos a perder. Somos conscientes de las dificultades que dos por tres tenemos con el Río Uruguay».
NADIE PARA INVERTIR
EN LOS PINOS
Esa es la realidad. No hay otra. Nunca faltan los elogios de no pocos a la zona del balneario Los Pinos. Pero por ser zona inundable, ningún empresario o «aspirante al gremio» con la intención de invertir en Los Pinos. El alcalde López lo confirmó a EL PUEBLO. «Hasta el momento no hay interesados en el Parador». Ningún «inversionista» ve a los Pinos como lugar de desarrollo turístico y por ende buen futuro económico.
Distante de Bella Unión unos 5 kilómetros, Los Pinos desde su «descubrimiento como playa balneario» nunca fue un lugar llamativo para inversionistas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Olivera adquiere materiales para la Seccional Nacionalista

Asumió tiempo después de comenzar este 2017 la presidencia de la Seccional Nacionalista de Bella Unión.
Los blancos cañeros hasta entonces venían muy «calmos» pero tras hacerse cargo de la misma, Hugo «Negro» Olivera le dio otra impronta. Reuniones semana a semana, gestiones a nivel departamental y nacional, logrando visitas a la zona como la del senador Jorge Larrañaga.
El senador tiempo atrás vino a Artigas pero no pensaba visitar Bella Unión. Olivera se movilizó, realizó los contactos respectivos y Larrañaga vino a Artigas y Bella Unión. El presidente de los blancos cañeros adquiriendo una computadora y una impresora para la seccional por estos días, para estar dichos elementos a disposición de todos los sectores. En julio próximo se realiza el cambio de autoridades, entre ellos el presidente, de la seccional.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Museo de las Comunicaciones en memoria a Luis Murillo

Familiares ante tantos elementos, aparatos, notas, de gran valor histórico que consta en su poder, y en reconocimiento a su trayectoria, estarán inaugurando en días más el Museo de las Comunicaciones «Luis Murillo Muraro». Comprende Cine, Radio, televisión, Perifoneo, D.X., Fotografías, Libros, documentos y más. Murillo, pionero radial en el departamento de Artigas. El museo será inaugurado el sábado 3 de junio de 2017, a la hora 16.00. Está ubicado en Planta Emisora, Avenida Telmo García Da Rosa Nº 1860, Artigas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Reconsideran inhabilitación a universidad paraguaya con más de 10.000 alumnos

Asunción, 24 may (EFE).- Las autoridades educativas de Paraguay dieron hoy lugar a la reconsideración presentada por la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) para revertir la inhabilitación de la mayoría de las carreras del centro, medida que afecta a unos 10.000 alumnos. El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) decidió la semana pasada clausurar catorce carreras de la Unasur, en su mayoría de áreas relacionadas con la salud e impartidas en siete de sus sedes filiales, repartidas entre Asunción y otras ciudades, que dan trabajo a más de 1.000 funcionarios. En ese sentido, hoy se reunió en el Congreso una comisión especial de investigación, estudio y evaluación superior conformada por miembros y asesores jurídicos del Cones, además del secretario miembro titular de esa institución, Narciso Velázquez, a su vez rector de la Universidad Católica. De la reunión participaron además representantes de la Unasur y el diputado Carlos Núñez, del gobernante Partido Colorado, y el viceministro de Educación Superior, José Arce. Velázquez dijo a los periodistas que el Comité Ejecutivo del Cones dará entrada al pedido de reconsideración y que se van a pasar de nuevo a las instancias que corresponden todas las documentaciones para corroborar si la habilitación es pertinente. Por su parte, Arce manifestó que con ello se buscan alternativas para evitar que alumnos y funcionarios queden a la “deriva”. Añadió que es obligación del Cones tratar los pedidos de reconsideración e incluso plantear posibles soluciones permitiendo a la universidad habilitaciones provisionales a las ofertas académicas clausuradas. Por su parte el diputado Nuñéz pidió que se haga con “responsabilidad” el trabajo del Cones, reconociendo que existe un problema en la educación superior en Paraguay, en alusión a lo que se conoce como “universidades garaje”, que ofertan carreras sin disponer en muchos casos de la habilitación necesaria. “Acá no hay una misión de destruir universidades o de acabar con universidades, al contrario es velar por la calidad de la educación de nuestros jóvenes”, añadió. En el mismo sentido, Velázquez agregó que queda mucho por “sanear” en la educación superior en Paraguay, y recordó que se encuentran en proceso de clausura también otras universidades.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Beneplácito por nuevo pavimento en ruta 3

Obras esperadas, añoradas, anheladas. Que la pista de Ruta 3 reciba nuevo pavimento, sus banquinas que se corrijan, que el trébol tenebroso, fatídico, sea cosa del pasado y la llegada de semáforos.
Por estos días dieron comienzo los trabajos por parte de las empresas encargadas de los mismos. Bella Unión siendo entrada y salida de hermanos del Mercosur, sin embargo, la pista por un lado, y el trébol de la muerte por otro, significaban desde hace añares el verdadero «cáncer doble» de la jurisdicción. Cientos y cientos de turistas argentinos y brasileños ingresan mensualmente al centro de la ciudad de Bella Unión para realizar compras en las tiendas free shop.
Que por lo menos además de las buenas imágenes de las tiendas que se llevan, tambien que tengan un buen recuerdo de haber transitado por una carretera en muy estado. Enhorabuena los trabajos que se realizan en zona de Cuareim y que continuarán hacia la zona del trébol en un primer tramo. Luego se extenderá hasta la zona de Tres Bocas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Beneplácito por nuevo pavimento en ruta 3

Obras esperadas, añoradas, anheladas. Que la pista de Ruta 3 reciba nuevo pavimento, sus banquinas que se corrijan, que el trébol tenebroso, fatídico, sea cosa del pasado y la llegada de semáforos.
Por estos días dieron comienzo los trabajos por parte de las empresas encargadas de los mismos. Bella Unión siendo entrada y salida de hermanos del Mercosur, sin embargo, la pista por un lado, y el trébol de la muerte por otro, significaban desde hace añares el verdadero «cáncer doble» de la jurisdicción. Cientos y cientos de turistas argentinos y brasileños ingresan mensualmente al centro de la ciudad de Bella Unión para realizar compras en las tiendas free shop.
Que por lo menos además de las buenas imágenes de las tiendas que se llevan, tambien que tengan un buen recuerdo de haber transitado por una carretera en muy estado. Enhorabuena los trabajos que se realizan en zona de Cuareim y que continuarán hacia la zona del trébol en un primer tramo. Luego se extenderá hasta la zona de Tres Bocas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Lima se fue de Almagro y Julio Gómez (P.F) es nuevo DT

De los 21 puntos disputados (siete partidos), Almagro con 6 unidades. Se ubica en la novena posición del Torneo de la “B”. Una imposición, tres empates y tres derrotas. 4 goles a favor y 6 goles en contra. Lo cierto es que ni remotamente ha sido el arranque que ambicionaba Luis Lima desde la Dirección Técnica. Por eso, el martes pasado a la noche, asumió la posición definitiva: renunciar al mando del equipo rojiverde.
En lo inmediato, la Comisión Directiva entró a barajar posibilidades para suplir a Luis y hubo quien propuso la dupla de Edinson “Cuca” Rivera y Cristian Lentinelli. Finalmente se nubló esta chance y se le concedió el turno a quien venía ejerciendo la Preparación Física: JULIO GÓMEZ.
De todas maneras la duda está planteada respecto al futuro inmediato.
EL SÁBADO EN LA MIRA
La Comisión Directiva aguardará lo que acontezca el sábado a la noche en el Parque Dickinson, cuando Almagro enfrente a Sud América en el partido de segunda hora. Si el resultado es positivo y la propuesta sabe de aciertos, en tiendas rojiverdes no se descarta que Julio Gómez pueda prolongarse en la Dirección Técnica. Caso contrario, Almagro accederá a un nuevo Director Técnico para afrontar las restantes fechas del torneo de la divisional “B”.
En Almagro se entiende que el juego ante la IASA, es un espléndida opción para reformular cuestiones anímicas del plantel, en la medida que se obtenga un resultado que aliente. Hay que tener en cuenta la condición de puntero de Sud América. En Almagro no hacen menos que sacar cuentas: ganando el sábado, limitan a seis puntos la diferencia. Ese es el fin.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Con cargo o sin cargo, no deja de trascender”

En honor a José Luis Pertusatti

Fue el presidente de los 100 años en Nacional. “Ese es un orgullo para siempre”, sostenía José Luis Pertusatti. Después de todo, la adhesión a los tricolores es intransferible.joseluis
En el 2016, “Pinocho” comenzó a susurrarle a sus compañeros de directiva: “Vayan pensando en otro presidente”. Por eso, la asamblea anual ordinaria en Nacional Fútbol Club, ungió a Francisco “Aco” Cano en el cargo mayor.
Pero José Luis Pertusatti tiene un rol especial en Nacional, a partir de lo afectivo: “Con cargo o sin cargo, no deja de trascender”, en el énfasis puesto por quienes resolvieron hacerle entrega de un placa, que sintetiza el reconocimiento de los tricolores a quien no deja de exponer a los cuatro vientos su condición “de bolso de todas las horas”.
De un par de años a esta parte, “Pinocho” supo igualmente de otra misión: construir puentes con el club Nacional de Fútbol de Montevideo. Lo ha logrado y lo viene logrando. Los tricolores capitalinos han abierto la puerta a juveniles de Nacional de Salto, el último de ellos, José Martínez, quien fue goleador incluso, de la selecciçon juvenil Sub 15.
Pero a su vez, ideólogo del proyecto a nivel de selección de juveniles que lideran Ramón Romero y el prof. Matías Piñeiro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “B” condena el no se puede

Ya unas semanas atrás el Dr Hugo Ariel Guerra, presidente de la divisional “B”, había sugerido la posibilidad: adelantar uno o dos partidos para viernes o sábado, a los efectos de descomprimir el fútbol del domingo y tentar “ganar clientela en día y horario que no es habitual para nosotros”. Por esa razón el próximo sábado en el círculo de ascenso, dos partidos que se adelantarán al domingo.
¿Qué pretende la “B”? Experimentar. Asumir una actitud innovadora en materia de fijación. Puede convenirse que el clima no es el mejor, desde el momento que despuntamos a la baja de temperatura en horas de la noche. Igualmente el partido de cierre pactado para la hora 21, parece excesivamente tarde para un sábado a la noche. ¿Por qué no a las 18 y 20?
Pero en fin… Más allá de este cuestionamiento que puede establecerse, la validez de la divisional “B” es una: la de atreverse. La “B” va siendo capaz de condenar el “no se puede”. A su manera, se juega a una tentativa distinta. Y ello no dejó de ser saludable.
Se relaciona a un estricto sentido de búsqueda: “intentar modificar, para ser mejores”.
Habrá que relojear el sábado que llegará y la doble jornada en el Dickinson. La “B” se propone una senda distinta. La realidad es la que hablará en su propio lenguaje.3

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Gustavo Piegas bien que sabe cuál es la idea”

Para GUSTAVO PIEGAS y CRISTÓBAL SUÁREZ, es la primera semana al frente del plantel superior de Ceibal, luego de la renuncia presentada. A la Comisión Directiva que lidera Miguel Ángel Borges no le costó tanto arribar a esa conclusión. Ya el domingo a la noche todo parecía resuelto y en la edición del suplemento deportivo del lunes, EL PUEBLO consignó respecto a la dupla. Real es que a este diario no menos que se especificó: “Gustavo Piegas bien que sabe cuál es la idea”. Lo de Gustavo fue pasando por ciclos en categorías juveniles, hasta dirigir también en la Divisional “C”. Ahora la chance que surge, sumándose Cristóbal Suárez, padre de Agustín, de los ascendidos al plantel superior un par de años atrás. El “Tatú” fue Campeón Salteño con Ceibal en la década de los 90, para años después alistar en Salto Uruguay. Claramente identificado con la consigna rojiblanca. Cuando la Comisión Directiva invoca “la idea”, es una manera de referirse a la pretensión básica: en la medida que sea posible, continuar potenciando jugadores del club.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El no entendible caso de Fabricio Bassa y Ceibal”

“Se fue porque los resultados no se dieron. Así de simple”.
Esa fue la explicación que surgió desde el mando directriz de Ceibal, frente a la situación de hecho: el alejamiento de Fabricio Bassa de la Dirección Técnica. Cuando el DT fue presentado en pleno verano, en aquella noche ya lejana de enero, Bassa trazó el plan y comenzaba a desandarse en el ciclo. Era su retorno al fútbol salteño, después del 2014 en que orientó a Salto Uruguay y ganó la primera rueda. Finalmente los decanos alcanzaron la condición de finalista con Universitario. Fue derrota 1 a 0. En Salto Uruguay se habló de un proyecto. Pero el DT fernandino no se prolongó.
Ahora, la renuncia de Fabricio en Ceibal. El lamento es real de parte de quienes fueron parte del entorno, sobre todo, aquellos en que Bassa “se recostó” y que tienen influencias en la entidad. No directa en algunos casos. Pero la tienen.
De todas maneras, surge otro aspecto y la sintetizan como “el no entendible caso de Fabricio Bassa y Ceibal”. Para algunos hinchas, “no cierra el rápido final de ciclo de Bassa, desde el momento que fueron tan solo seis fechas y antes del partido ante Ferro Carril”. Por lo demás, el entrenador fernandino no pasó en vano en estos meses por el club, porque no faltan los que sostienen que “en materia de planificación, conceptos sobre táctica y como desarrollar entrenamientos específicos. Nos quedó y nos servirá”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 4 de junio se corre la primera del Codecam en Maldonado

El Criterium Apertura Nacional de categorías CODECAM se realizará el domingo 4 de junio en Maldonado, la actividad es organizada por el Club Social y Deportivo Fernandino. La prueba se realizará en el circuito Nueva Perimetral de Maldonado. Con los detalles:
Programación:
8 a 9 horas.
Categorías Máster. 1 hora de competencia.
9:10 a 10.25 horas.
Categoría Júnior. 1 hora 15 de competencia.
10:35 a 11:25 horas.
Categoría Damas Mayor 50 minutos de competencia

Comienzo Categorías Codecam 11:30 horas:
Categoría 6 y 7 años sobre 1.000 mts.
Categoría 8 y 9 años sobre 1.800 mts.
Categoría 10 años sobre 3.300 mts son 2 y medias vueltas.
Categoría 11 años sobre 6.500 mts son 5 vueltas.
Categoría 12 años sobre 10.400 mts son 8 vueltas.
Categoría 13 y 14 años 20.800 mts son 13 vueltas
Premio Sprinter a las vueltas 4 y 8.
Categoría 15 y 16 años sobre 52 kms son 40 vueltas.
Premio Sprinter a las vueltas 15 y 30.
17:30 horas: Entrega de Premios.

Todas las fechas del CODECAM 2017
El CODECAM Nacional tendrá las siguientes fechas para esta temporada:
4 de junio – Maldonado
25 de junio – Trinidad
16 de julio – Durazno
12 y 13 de agosto – Prueba de la Amistad en Trinidad
10 de setiembre – Maldonado
22 al 24 de setiembre – Campeonato de Pista en Tacuarembó
8 de octubre – Juan Lacaze
22 de octubre – Treinta y Tres
5 de noviembre – Canelones a confirmar
19 de noviembre – Cerro Largo
3 de diciembre – Clausura en Trinidad
14 al 17 de diciembre – Vuelta del CODECAM

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

250 bikers participaron de la Vuelta al Iporá

El pasado domingo 21 de mayo se corrió en Tacuarembó la 11ª Vuelta al Iporá, la misma contó con unos 250 competidores de toda la región, entre ellos varios salteños.
Las distancias de la carrera fueron tres: 10 kilómetros, 40 kilómetros y 52 kilómetros, con un circuito completo con desniveles para obligar el mejor manejo de los bikers y con tramos rápidos para los velocistas.
Los premios fueron hasta el quinto puesto y los que llegaron se llevaron sus medallas finisheres. La carrera estuvo enmarcada dentro del Campeonato Fronterón 2017, que tndrá en julio una fecha en nuestro departamento.

KIAN SANTANA GANÓ EN ROCHA
El biker salteño sumó una nueva victoria el pasado domingo, fue en la carrera celebrada en el Parque de Rocha, una buena actuación de Santana que sigue estando en un gran nivel dentro del mountian bike Nacional.

MTB ENTRE RÍOS: EL 11 DE JUNIO SE CORRE EN FEDERAL
Será el domingo 11 de junio en la localidad de Federal cuando se corra la cuarta fecha del Campeonato Entrerriano 2017, en la oportunidad estarán presentes varios salteños, entre ellos Kian Santana quien esta segundo en la clasificación de la categoría Elite.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los escoltas por dos

Comercial de Fúbol 5

Pasó la octava fecha del Apertura del Comercial F5 que se disputa en Rowing F5. Sky 24 se mantiene en la punta al vencer por 6 a 5 a Covinur FC de forma agónica con un gol de Guillermo Costa de tiro penal después de la sexta falta.
El Pochito sigue en racha y se quedó con la victoria de forma merecida por 7 a 4 frente a HRS FC. Es escolta junto alosdosahora Hotel Horacio Quiroga, vencedor en el partido por 7 a 2 frente a Cacennas en un encuentro parejo que en el final liquidó Toto Pérez de contragolpe.
LEVANTANDO CABEZA
Otro que levanta cabeza es Fotobox FC al ganar el clásico de las cabinas de fotos a Comix Box por 4 a 2 de la mano de Martín Torres que metió un doblete en un partido que fue se jugó buen fútbol.
La gente de Bella Unión del equipo de Abech superó a Escritorio BPM por 6 a 3 por un triplete de Pablo Barreto en los últimos minutos y sigue en zona de clasificación a la Copa de Oro.
ELLOS EN LA CLASIFICACIÓN
La tabla está así: SKY 21; EL POCHITO 18; HHQ 18; COMIX BOX 13; BPM 12; ABECH 12; HRS FC 10; FOTOBOX 10; COVINUR 4; CACENNAS 0. El goleador es Enrique Paredes(El Pochito) con 21 goles seguido por Fede Da Costa(HRS) con 16 y Juan Azambuja (Sky) con 15.
El golero de HHQ, Cesar Silveira, es la valla menos vencida con solo 21 goles recibidos en 8 partidos.
La última fecha de la primera fase: El Pochito-Comix Box; BPM-HRS FC; HHQ-SKY; Covinur FC-Abech; Fotobox FC-Cacennas. En la toma gráfica, aparecen captados BPM y Abech antes del partido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juan Rivas ganó el Vale Todo en Paysandú

Una nueva jornada de ciclismo se vivió el pasado fin de semana en Paysandú, el ganador fue Juan Rivas en la categoría “Vale Todo” que es destinada para corredores Elite y Sub 23 celebrada en la pista del Autódromo “Héctor R. Gargano”de CAMS.
Tras una hora y media el argentino Rivas se quedó con la victoria en una jornada en la que también se dieron los triunfos de Juan Wynants y Luis Corrales en sus respectivas categorías.
Estos fueron los resultados generales de la jornada de ciclismo.
“Vale Todo” Elite y Sub 23:
1º Juan Rivas
2º Luis Martínez
3º Lucas Piano
4º Julio González
5º Danilo Benítez.
Mayores de 45 años:
1º Luis Corrales
2º Daniel Aguerre
3º Robert Campopiano
4º Franco Correa
5º Daniel Sabaño.
Mayores de 60 años:
1º Juan Wynants
2º Consuelo Ojeda
3º Alberto Correa
4º Juan Dalleves.
EL DOMINGO 28 ACTIVIDAD EN
EL VELÓDROMO SANDUCERO
Organizada por la Escuela de Ciclismo del Velódromo Municipal “Milton Wynants” el próximo domingo 28 de mayo se disputará la segunda fecha del certamen de pista. La actividad comenzará a partir de la hora 14:30 horas y habrá competencias como scracht, eliminación y pruebas por puntos conformando un omnium con puntaje.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo lidera Preparación y juegan 3ª de la 2ª Rueda

Billar 

Se jugó el martes a la noche la 2ª fecha de la Segunda Rueda Campeonato Preparación de Billar 2017 denominado “Valentín Alvez”. Los resultados fueron:
Defensor 2 – Taxi 2
Cultura B 2 – Círculo 2
Centenario 2 – Cultura B 2
Cerro 1 – Almagro 3
Libre: River Plate.
LAS POSICIONES POR CATEGORÍAS Y ACUMULADO
Las posiciones por categorías y Acumulado del Preparación:
Tercera: Centenario 16, Cultura B 16, Círculo Sportivo 16, Defensor 15, Almagro 15, Cerro 14, Taxi 14, Cultura A 14, River Plate 12.
Segunda: Taxi 17, Defensor 16, Almagro 16, Círculo Sportivo 16, Centenario 15, Cultura A 15, Cerro 14, Cultura B 13, River Plate 10.
Primera: Círculo Sportivo 17, Cultura A 17, Cultura B 16, Centenario 15, Cerro 15, Taxi 15, Defensor 14, Almagro 12, River Plate 10.
Individual: Cultura B 19, Circulo Sportivo 17, Taxi 15, Cultura A 15, Cerro 14, River Plate 14, Almagro 13, Defensor 13, Centenario 12.
Acumulado: Círculo Sportivo 66, Cultura B 64, Cultura A 61, Taxi 61, Centenario 58, Defensor 58, Cerro 57, Almagro 56, River Plate 46.
LA TERCERA FECHA DE LA SEGUNDA RUEDA QUE SE VIENE
Hoy jueves 25 de mayo se jugará la la 3ª fecha de la Segunda Rueda del Torneo Preparación de Billar con las siguientes partidas:
Círculo Sportivo – Cerro
River Plate – Centenario
Almagro – Cultura B
Cultura A – Defensor
Libre: Taxi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Buscando soluciones, mañana Asamblea en la L.S.B

Liga de Básquetbol24 5 17 113

Tal cual lo habíamos informado en su momento, en la jornada de ayer a la noche, en el local de la Sede Social de Círculo Sportivo, se llevó a cabo la reunión que estaba pactada entre la dirigencia de la L.S.B. (Neutrales y representantes de las seis instituciones), conjuntamente con el intendente de Salto Dr. Andrés Lima.
En próximas ediciones estaremos informando acerca de lo sucedido en dicha reunión, ya que en la jornada de mañana viernes, en el local de la L.S.B. se estará llevando a cabo una Asamblea de clubes, para votar los puntos que se han venido tratando, referidos a lo que será la forma de disputa del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Ahí está Uruguay!

Avanzó a octavos de finales. Lidera la llave. 2 a 0 a Japón. Suma, sigue y sueña

Uruguay aprovechó sus oportunidades, le ganó a un duro Japón por 2-0 y se aseguró un lugar en los octavos de final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017. El partido, válido por el Grupo D, se jugó el miércoles 24 de mayo en el Estadio de la Copa Mundial de Suwon. En el primer tiempo reinó la paridad. La Celeste nunca perdió la iniciativa, aunque careció de precisión para generar juego asociado. Consiguió la ventaja gracias a la inspiración de Nicolás Schiappacasse, quien recibió en el área del lateral José Luis Rodríguez y definió con jerarquía (1-0, 38′). Japón cambió en el complemento. Con presión alta, complicó la salida prolija que siempre intenta Uruguay y contó dos chances claras en el primer cuarto de hora, ambas bien resueltas por el arquero Santiago Mele, la segunda con ayuda de Mathías Olivera. Uruguay fue eficaz. Eso sí tuvo Uruguay con Olivera sobre el cierre para sentenciar el pleito desde corta distancia (2-0, 90’+1′). Ahora buscará asegurarse el primer lugar de la zona el próximo sábado 27 en Incheon, cuando enfrente a Sudáfrica.
ASÍ PASÓ
Estadio de la Copa Mundial de Suwon.
Juez: Szymon Marniniak (Polonia). Líneas: Pawel Sokolnicki (Polonia) y Tomasz Listkiewicz (Polonia).
URUGUAY: Mele; José Luis Rodríguez, Santiago Bueno, Agustín Rogel, Mathías Olivera; Federico Valverde, Carlos Benavídez (622 Marcelo Saracchi), Rodrigo Bentancur, Agustín Canobbio Nicolás De La Cruz (762 Juan Manuel Boselli) y Nicolás Schiappacasse (762 Joaquín Ardaiz).
JAPON: Ryouske Kojima. So Fujitani, Yuta Nakayama, Takehiro Tomiyasu, Ritsu Doan, Koji Myoshi (872 Takagi), Koki Ogawa (252 Takefusa Kubo), Yuto Iwasaki, Teruki Hara (802 Sakai), Mizuki Ichimaru, Kakeru Funaki.
Goles: 352 Nicolás Schiappacasse (U), 882 Mathías Olivera (U).
POSICIONES
Uruguay 6 (clasificado). Japón 3, Italia 3. Sudáfrica 0.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Insólito: estaba detenido en el Juzgado Penal y al quedar solo huyó por la ventana

Fue capturado minutos después en plena calle Uruguay

El insólito hecho ocurrió en la tarde de ayer, cuando un individuo que se encontraba detenido por ser el sospechoso de haber cometido un delito, se encontraba siendo indagado en el Juzgado Penal de calle Artigas 1080 por un funcionario receptor, pero en un momento quedó solo ya que no contaba con un abogado defensor que lo asistiera, situación por la cual el funcionario se levantó de su asiento y salió a tratar de subsanar la situación, ya que se trata de un requisito legal para conformar la audiencia, cuando el sujeto aprovechó para saltar por la ventana lateral y querer huir del lugar, siendo capturado momentos más tarde en calle Uruguay.
De cuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes extraoficiales, el hombre –quien se encontraba con las esposas puestas-, también advirtió que el efectivo policial que lo estaba custodiando se las quitó para acceder a la sala de audiencias.
Por lo que el individuo estaba inmerso ya en el marco de las actuaciones judiciales que se llevarían a cabo, lanzándose por una de las ventanas de la casona donde funciona la sede del juzgado penal de calle Artigas, para tomar por esta arteria hacia el oeste, siendo perseguido por el personal policial que minutos después, pudo capturarlo.
El procedimiento ocurrió con un uniformado practicando una singular corrida por las calles céntricas de la ciudad, ante la mirada atónita de los transeúntes, que no todos los días presencian escenas que más con la realidad, parecen de película.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Quedó en la ciclovía

Fue sobre la tarde de ayer cuando una camioneta con matrícula de Montevideo venía hacia  nuestra ciudad y metros antes de las Cuatro Bocas, volcó por causas que se intentaban establecer, quedando la camioneta totalmente volcada sobre la ciclovía y su conductor salió despedido, por fortuna no sufrió lesiones de entidad, el mismo fue asistido por personal médico y por funcionarios de socorrismo de la Intendencia.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores